Issuu on Google+

2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

elQuetzalteco contó con Testigos de Honor

Debate aterriza ideas a 13 días de votaciones Por fred rivera

En la recta final del proceso electoral, elQuetzalteco presentó el Debate Final con candidatos a la Alcaldía de Xela, colocando sobre la mesa los temas más álgidos.

L

Foto: Pedro Orozco

Testigos de Honor -en primer plano- verificaron la transparencia del Debate Final al que asistieron los candidatos a la comuna altense. La actividad fue moderada por el director editorial de elQuetzalteco, César Pérez Méndez.

Candidatos a la Alcaldía de Quetzaltenango participan en el Debate Final organizado por elQuetzalteco

Exponen problemas y plantean soluciones Por G. Alvarado, F. Rivera, e. Vásquez, m. Champet, L. Rodas y L. Hernández

Faltando 13 días para las elecciones, ayer los candidatos a la Alcaldía dieron a conocer los planes y sus aspiraciones para alcanzar el cargo público más importante de Quetzaltenango, en el Debate Final organizado por elQuetzalteco. El debate fue marcado por orden y respeto, y se plantearon los temas que más preocupan a los quetzaltecos desde las perspectivas de los postulantes, quienes defendieron sus propuestas. Temática del Debate Final con candidatos a la Alcaldía de Xela:

os quetzaltecos tuvieron la oportunidad ayer de seguir, a través de la página www.elquetzalteco.com.gt; Siglo 104.7 FM y La Televisión de Occidente, TVO, el Debate Final con los aspirantes a ocupar la silla edil. Al debate, moderado por el director editorial de elQuetzalteco, César Pérez Méndez, asistieron 10 de los 11 candidatos que luchan por alcanzar la mayoría de votos para ocupar los próximos cuatro años el Palacio de Piedra y dirigir los destinos de la Ciudad de Los Altos. Según los Testigos de Honor, Manolo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio; y Rudy Castillo, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Huma-

nos, el Debate Final fue un ejercicio democrático justo y participativo. A pesar que todos estuvieron a tiempo, el primero en llegar fue el candidato Héctor Arango, del partido Victoria, y el último, Orlando Quemé, del Partido Patriota. El ausente fue Juan Fernando López, del partido Líder, quien firmó de recibido el documento de convocatoria, pero no asistió. Los candidatos respetaron los tiempos establecidos para intervenir y, a pesar que surgió polémica en diversos temas, principalmente de servicios básicos, mantuvieron el orden. Es el único debate que se ha organizado en Xela, planificado por elQuetzalteco, como aporte concreto a democratizar y acercar la información a la población.

Testigos de Honor Representantes de sectores presenciaron el Debate Final. Manolo Véliz cámara de comercio

"El debate fue exitoso porque abrió las puertas para que los candidatos expusieran sus propuestas; la temática fue interesante. Estos debates son importantes para conocer detalles de los planes".

Rudy Castillo

3

Expresiones

De lo dicho en la mesa hubo frases que se subrayan por su connotación: “Nuestras calles se han convertido en un mercado árabe”. Héctor Arango Víctoria "Necesitamos otros cuatro años para cosechar de lo que hemos sembrado". Jorge Barrientos UNE-GANA "Actualmente, los pocos corruptos son en grandes líneas". Julio De La Roca CREO "La mentira y la hipocresía son malas; como cuando existen comisiones". Fernando Díaz PAN

PDH

"Felicito a los organizadores y a los candidatos participantes. El debate fue un éxito porque contribuyó a la democracia, y los más beneficiados son los quetzaltecos porque ahora conocen las propuestas de cada candidato".

Héctor Arango

Jorge Barrientos

Julio de la Roca

Fernando Díaz

Manuel Elías

Alfredo Palmieri

Orlando Quemé

Víctor Racancoj

Julio Reyes

Jordán Rodas

victoria

une-gana

creo

Pan

FRG

unionista

Patriota

Xel-ju

CASA

Viva-EG

Propuestas para orquestar el desarrollo económico local de la segunda ciudad más importante del país.

Asegura que para garantizar el desarrollo local es necesario revitalizar la economía, por medio de la construcción de una planta hidroeléctrica para generar mayor energía y atraer inversión extranjera.

Destaca que es necesario promover un plan de fomento económico que permita atraer inversión, fortalecer la educación, el turismo y el comercio. Además, mantener las alianzas público-privadas.

Se centra en explotar la agroindustria local, viabilizar el aeródromo de Xela y gestionar la sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe para asegurar inversión y desarrollo.

Asegura que es vital transparentar el manejo de los fondos ediles, promover fuentes de empleo para atacar la pobreza y la desnutrición e impulsar a Xela como una ciudad emergente.

Dará asistencia técnica para que los empresarios inviertan en Xela. Considera que el turismo es parte esencial en el desarrollo, por lo que promocionarán centros turísticos a nivel nacional e internacional.

Promoverán la obra total, que genera empleo y desarrollo para la gente pobre. Rescatarán y ordenarán las calles de la ciudad. "La obra total enriquece", indicó Palmieri.

Propone facilitar y gestionar la inversión; fortalecer el marco legal, y como Municipalidad crear las condiciones necesarias. Dijo que no engrosaría el mercado informal, porque resta estímulo al inversionista.

Proyecta no enfocarse sólo en los servicios, sino también apoyar la economía local. Hacer desarrollo solidario y con identidad para ampliar el mercado interno y fortalecer a la pequeña empresa.

Propone eficiencia en la captación de fondos. Desarrollar un plan turístico y le apuesta al tema de las zonas francas para generar empleo formal. También prevé la integración del área rural.

Estima incluir en su administración a jóvenes y mujeres, como actores de desarrollo, por eso habilitará guarderías. Se basará en el plan 20-50, que proyecta apoyar al sector de cooperativas.

Principales problemas en los servicios básicos.

A su criterio, los problemas más comunes que agobian a los quetzaltecos son las calles en mal estado, los parques que se han vuelto mercados, la inseguridad y el desorden en el transporte colectivo.

Enfatiza que actualmente el problema primordial que está afectando al departamento es la deuda de Q85 millones que la comuna mantiene con el Instituto Nacional de Electrificación, INDE.

Destaca como problemas principales el mal estado del sistema de drenajes, las irregularidades en la energía eléctrica, el tratamiento de los desechos sólidos y el desorden en los mercados.

Detalla que los males que aquejan a la ciudadanía son la inseguridad que existe en Quetzaltenango, las deficiencias en la infraestructura y la falta de control en el tratamiento de la basura.

Inseguridad, mala infraestructura, transporte urbano, basura, energía eléctrica y desorden territorial; todo esto evita el desarrollo de la ciudad de Quetzaltenango.

Indicó que no podrían definir un solo problema porque todos se entrelazan, como la energía eléctrica, agua y drenajes. Señaló como problemas más complejos el transporte urbano y mercados.

Le preocupa el desorden en calles, electricidad, manejo de desechos, drenajes y mercados, inseguridad. Subraya que el fomento al mercado informal empobrece.

Señaló el problema de la energía eléctrica, transporte público y mercados, principalmente. Fue enfático en la corrupción en dependencias municipales que daña el desarrollo.

Le preocupa la calidad de vida de los quetzaltecos. El desorden territorial, las deficiencias en drenajes, la recolección de desechos sólidos, mercados, desorden en el comercio y en el transporte urbano.

El transporte urbano no está dignificado, los horarios y tarifas no son adecuadas por no estar hechas a favor del usuario, sino del transportista. También le preocupa el tema de la corrupción y privilegios.

Exposición de propuestas y posibles soluciones, con la oportunidad de debatir y defender sus ideas.

Promete trabajar por el ordenamiento financiero en los mercados para evitar la fuga de ingresos, proteger las finanzas ediles para disponer de mayor presupuesto y mejorar el aeródromo.

Propone exigir al Estado la devolución de la hidroeléctrica de Santa María, gestionar mayor presupuesto para la comuna y la creación de otra hidroeléctrica para evitar que suba el costo de la energía.

Para darle solución propone crear un sistema de investigación y estadística municipal, y una mesa de ordenamiento territorial; regular el sistema de transporte y crear la casa del vendedor informal.

Destaca como solución combatir la corrupción en las arcas ediles; que la Policía Nacional Civil cuente con elementos originarios de Xela; fortalecer a la Policía Municipal y gestionar apoyo internacional.

Atacará la corrupción. Iniciarán por el transporte urbano, luego en los trámites que se realizan en la municipalidad, y equilibrarán responsabilidades entre los empleados municipales.

"El programa que nosotros traemos es uno de reingeniería. Lo primero que hay que hacer es descentralizar la municipalidad. Si se le debe al INDE se puede pagar con recursos propios".

Plantea un plan de movilidad urbana y peatonal; la creación de un juzgado de asuntos ambientales para educar y sancionar. Asegura que hará funcional el Reglamento de Taxis y del Centro Histórico.

Plantea una propuesta socioeconómica que haría más dinámica la economía, al elevar la cantidad y calidad de servicios, e implementar los presupuestos participativos y la auditoría social.

Asegura que retomará todo lo ya normado en la municipalidad para que se respete. Plantea dos agendas, una de mantenimiento y otra de desarrollo, por lo que contempla recuperar calles y red vial.

Plantea recuperar los zanjones y darle mantenimiento a los existentes. Proyecta la construcción de pozos de inyección, para minimizar las inundaciones; también mejorar y construir más centros recreativos.

"No podemos dejar de criticar, sería como dar libertad para que hagan lo que quieran". Manuel Elías FRG "La Municipalidad de Quetzaltenango no es pobre". Alfredo Palmieri PU “Hemos alimentado la pobreza al incentivar la informalidad”. Orlando Quemé PP “No creo en las leyes; en Guatemala son letra muerta”. Víctor Racancoj Xel-ju

“Como empresario, ya hubiera cerrado mejor la municipalidad” Julio Reyes CASA “Quisiéramos que Xela fuera la Costa Rica de Centro América”. Jordás Rodas VIVA-EG


Exponen problemas y plantean soluciones