Issuu on Google+

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

VIERNES 6 de junio de 2014 • Año XXXI • Número 2903

Afectada cooperativa Cuilco

Capturado por estafa de Q14 millones Sobrevaloran propiedades para préstamos. > 3

Foto colaboración: PNC

Freddy Antonio Santizo Mikery, de 66 años, fue detenido ayer en la zona 6 de Quetzaltenango.

MUERE AYUDANTE

Reutilizar bombillas Hoy pida gratis

Ideas creativas para darle otros usos a focos y ayudar con el cuidado del medioambiente. > 14

Foto elQuetzalteco: Herber Villagrán

Balean microbús de la ruta 5 en la terminal Minerva; dos pasajeras resultan lesionadas. > 8

Este bus de transportes Pocholos habría rebasado a alta velocidad a un camión y luego chocó contra un picop que quedó destruido.

Accidente deja tres heridos Tres automotores involucrados en percance en ingreso a Xela por Cantel. > 2

Rescatan camión

Florentino en Guate

Turba ataca a la PNC en San Carlos Sija. > 4

Inaugura academia del Real Madrid. > 22

Huelga en el metro genera caos a seis días del comienzo del Mundial > 16


2

LO DESTACADO

elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.81

Ojo DEL reportero

Deslaves por deforestación Pobladores de Almolonga usan terrenos para sembrar, creando riesgo de desmoronamientos. Foto: Marylin Colop

AGENDA

CLIMA

Exposición · "Ilustrando paisajes", del artista Arturo Tobar. Fecha: 20/06/2014 Lugar: Casa No'j Horario: 19 Entrada: libre

13°C Min. 23°C Max.

Neblina

www.elquetzalteco.com.gt Quetzaltecos utilizan más de 3 millones de bolsas plásticas al año

Efemérides: 06/06/2001

Gana caso Un jurado de Los Ángeles condena a tabacalera Philip Morris a pagar 3 mil millones de dólares a fumador de 56 años con cáncer de pulmón irreversible.

LEA HOY

Molestos por irregularidad Pobladores de Sibilia denuncian pérdidas económicas por suspensiones de electricidad. > 11

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

El picop quedó destruido. La camioneta y el camión -insertos- presentaban daños en su estructura.

Piloto intenta rebasar

Tres heridos en percance Ayer, un bus extraurbano que se conducía de Mazate a Xela ocasionó una triple colisión y provocó el bloqueo de un carril. POR Shirlie Rodríguez El incidente se registró en el kilómetro 224 de la carretera entre Cantel y Quetzaltenango, en donde la camioneta C-470BDL, de los transportes Pocholos, chocó contra el picop P-385DJK y el camión C-942BCX. Bomberos Voluntarios de la 96 Compañía de Cantel realizaron el traslado de Abelino Chojín, de 48 años; Josué Maldonado, 28, y Samuel Salanic, 9, a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO), por presentar diversas heridas en el cuerpo, sin embargo se reportaban estables, indicó José Salanic, de los rescatistas. Violeta Sac, vocera del HRO, mencionó que Maldonado estaba siendo tratado por presentar una herida en el cráneo y en el muslo,

mientras que Chojín fue llevado por sus familiares a la Emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en tanto, el niño fue dado de alta después de tratarle la crisis nerviosa que presentaba. Imprudencia Según versión de los testigos, la camioneta que venía desde Mazatenango viajaba con sobrecarga y a alta velocidad. Al llegar al lugar del hecho, el piloto intentó rebasar, pero la neblina le dificultó la visión, por lo que impactó de frente contra el picop, y luego el camión colisionó en la parte trasera del bus extraurbano. El inspector Navarro, de la Policía Nacional Civil, refirió que el chofer del bus se dio a la fuga, pero darán seguimiento al caso para deducir responsabilidades.

Preventiva y reactiva El Congreso de la República aprobó normativa que entrará en vigencia en ocho días. La Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito busca reducir los accidentes de transporte colectivo o camiones con carga. Esta disposición señala que los dueños de los automotores serán consignados por los percances ocasionados por las unidades. Los propietarios están obligados a mantener en buen estado los vehículos.


elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

Empresario es señalado de estafar a cooperativa Freddy Antonio Santizo Mikery, de 66 años, fue capturado ayer en la zona 6 de Xela, acusado de estafa propia. Más de 10 mil personas fueron afectadas. POR M. Longo y S. Rodríguez De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP), entre el 2002 y el 2005 el detenido obtuvo diferentes créditos en la Cooperativa Integral Agrícola Cuilco Responsabilidad Limitada, de los cuales hizo pagos parciales y pidió aplicación de otros, llegando a la suma de Q28 millones 335 mil 49.12. El sindicado garantizó el pago de la deuda a través de distintas propiedades, cuyo valor alcanzan los Q13 millones 807 mil 411.84, sin embargo no cubren los préstamos que hizo. Por lo tanto se le señala de defraudar a la cooperativa por Q14 millones 527 mil 637.28. La captura del presunto estafador se realizó en la diagonal 10 y 0 calle, zona 6 altense, haciéndola efectiva agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC). Santizo fue trasladado al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, en donde se le hizo saber el motivo de su detención. La jueza Patricia Rodríguez se excusó de conocer el proceso, por lo que el expediente fue elevado a la Sala Quinta de Apelaciones para designar juzgado, mientras que Rodríguez ordenó el ingreso del sindicado al Preventivo para Varones en la zona 1 de Xela.

Después de 10 años Se presume que el sindicado engañó a los integrantes de la Cooperativa. Desde hace más de una década le otorgaron créditos a Santizo, pero ahora se presume que los estafó.

Otros hechos En las recientes semanas se han conocido otros casos por el delito de estafa.

4 de junio de 2014

ADEMÁS

Más de 50 familias habrían sido afectadas por Astrid Díaz y Aida Gómez, quienes recibieron más de Q600 mil por construcción de casas que no se realizaron.

Delito de estafa propia El artículo 263 del Código Penal indica que comete estafa quien, induciendo a error a otro, mediante ardid o engaño, lo defraudare en su patrimonio en perjuicio propio o ajeno. El responsable de este ilícito será sancionado con prisión de seis meses a cuatro años de prisión y multa de Q200 a Q10 mil.

3

28 de mayo de 2014 Julio Weissenberg fue capturado por la DEIC, sindicado de caso especial de estafa, lavado de dinero, conspiración para la estafa y otros delitos.

Freddy Santizo -izquierda- escuchó el motivo de su detención, asistido por su abogado, Carlos Calderón. Víctimas "Es una satisfacción que se haya ejecutado el arresto, el señor -Santizo- le hizo esta estafa por Q14 millones a la cooperativa en contubernio con José Lino Mazariegos -jefe de la agencia de Xela-", indicó William Castillo, gerente de la entidad. Herminio Escobar, uno de los afectados, comentó que las víctimas viajaron desde Huehuetenango para denunciar al empresario quetzalteco. "Condenamos la complicidad de la Policía, porque al arrestarlo no lo esposaron", manifestó. Según las investigaciones, Santizo es dueño de un edificio en la zona 1 de Xela, el cual puso como garantía ante los préstamos que realizó.

2002 al 2005 Otorgaron distintos créditos La Cooperativa Integral Agrícola Cuilco Responsabilidad Limitada le autorizó a Freddy Antonio Santizo Mikery préstamos en la sede de Quetzaltenango, cuyo jefe era José Lino Mazariegos Gálvez. Santizo dejó bienes en garantía.

2006 al 2007 Suma millones en deuda Entre capital e intereses, el adeudo sumaba Q28 millones 335 mil 49.12. Se presume que mediante engaños y en acuerdo con el jefe de la agencia, logró sustituir los inmuebles dados en garantía por otros valorados en Q13 millones 807 mil 411.84.

PNC aconseja a vecinos

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) piden precaución y prudencia para evitar ser estafados por terceros.

· Asesorarse con profesionales al llevar a cabo acciones como ahorros en cooperativas, construcciones de casas, ventas y compras de vehículos e inmuebles. · No confiar en personas individuales que ofrecen el respaldo de los ahorros de las familias. Es mejor guardar el dinero en bancos confiables o invertirlos en negocios. · Al recibir llamadas con ofertas, solicitando donaciones o adquisición de créditos, se debe corroborar la procedencia de la comunicación o empresa que está realizando esta. · Si se recibe este tipo de llamadas, denunciarlas a la PNC o al MP.

2012 Inician proceso al sindicado

2014 Lo capturan, hay otro implicado

La jueza Patricia RodríAyer se hizo efectiva en la guez indicó que el proceso zona 6 de Xela la detención comenzó el 18 de mayo del de Santizo. También existe 2012 y la orden de captura una orden de aprehensión fue girada el 5 de julio de en contra de Mazariegos, ese año por el Juzgado Sequien fungía como jefe de gundo de Primera Instancia. agencia cuando sucedieEl juez Félix Sontay, de dicho ron los hechos; no ha sido juzgado, también se excusó. arrestado.


4

QUETZALTENANGO VIERNES · 6 de junio de 2014

Disturbios en San Carlos Sija

Arrebatan a PNC gasolina ilegal

Foto elQUETZALTECO: Mario Escobedo

El camión C-219BHR, que llevaba gasolina ilegal, había sido decomisado por la PNC en Huehue.

Alrededor de 400 pobladores atacaron a más de cien elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y quemaron la patrulla HUE-089. POR Mario Escobedo y Shirlie Rodríguez Los disturbios se registraron en el kilómetro 234.5 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Estancia de La Virgen, San Carlos Sija, en donde vecinos despojaron a los efectivos policiales del camión C219BHR, en el cual transportaban 75 toneles que contenían 3 mil 750 galones de combustible, valorados en Q97 mil, que ingresaron de contrabando desde México. Wilson López Maldonado, subcomisario a cargo del traslado, explicó que 112 policías a bordo de 16 radiopatrullas custodiaban el automotor, el cual era llevado de

Foto elQUETZALTECO: Mario Escobedo

La patrulla de Huehuetenango fue quemada por pobladores de San Carlos Sija en la carretera. Huehuetenango a la aduana de Tecún Umán, San Marcos, por falta de espacio. Dicho producto ilícito fue decomisado en Xinaxoj, Huehue, el miércoles reciente. López agregó que salieron de madrugada y al llegar al kilómetro mencionado encontraron un camión

cruzado en la carretera y un grupo de personas que los atacó con armas de fuego, bombas molotov y rociaron de gasolina la patrulla, para luego prenderle fuego. Pese a que los agentes respondieron con bombas lacrimógenas, no pudieron capturar a nadie.

Dos elementos de la PNC fueron llevados a un centro asistencial por presentar heridas leves. Agentes del Ministerio Público de Quetzaltenango recolectaron indicios y realizarán la investigación del hecho, además se determinará si hubo filtración de información.

PM decomisa artículos La Policía Municipal (PM) llevó al predio edil un triciclo de tortas, ropa americana y canastos con frutas y verduras. POR leonel rodas

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

ELEMENTOS policiales retiraron 40 piezas de ropa americana que se vendían de forma ilegal en la zona 2.

Durante un operativo matutino realizado en la 16 avenida de La Democracia, zona 3 de Xela, los elementos policiales retiraron un triciclo que sirve para la venta de tortas

mexicanas y varios canastos que son utilizados para el comercio de frutas y verduras, que estaban colocados en el sector sin permiso municipal. Nelson Rabanales, jefe de la PM, dio a conocer que también se efectuó una inspección en los alrededores de la rotonda a La Marimba, zona 2, donde decomisaron unas 40

piezas de ropa americana a una persona que las ofrecía en un vehículo sin aval de la comuna. Los artículos fueron transportados al predio municipal de El Chirriez y al Juzgado de Asuntos Municipales. Saturado Rabanales agregó que debido al constante traslado de objetos decomisados a El Chirriez, este se encuentra sin espacio. Autoridades indicaron que se prevé incautar ventas ilegales en la avenida Las Américas, zona 3.


5

elQUETZALTECO VIERNES 路 6 de junio de 2014


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014

Llaman a la reflexión colectiva

Exceso en uso de bolsas plásticas Quetzaltecos emplean en promedio más de 3 millones de bolsas plásticas al año, dañando al medioambiente, según expertos.

Proceso de degradación es lento y el consumo alto

Tiempo excesivo Según un informe del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Hacer una bolsa plástica demora tan solo unos segundos. Luego se usa una o dos veces durante una semana y se tira. Por último, tienen una vida estimada de mil años antes de romperse en pequeñas partículas tóxicas.

Al utilizar y tirar una bolsa plástica se debe reflexionar sobre las consecuencias que produce en el entorno, existen otras opciones para suplir su empleo.

10

Mil bolsas plásticas se consumen diariamente en Xela, según un estudio de expertos.

POR maría José longo

Mil

Noé Cayax, director del Movimiento de Jóvenes Agua y Tierra, indica que según un estudio realizado en Xela, la población utiliza a diario 10 mil de estos recipientes, en almacenes, supermercados, mercados, uso personal, entre otros. Tomando en cuenta esta cifra, en un año Xela consume 3 millones 650 mil bolsas plásticas. "Esto tiene que ver con adoptar patrones consumistas de la cultura de otros países, pero en estos lugares ahora se han decidido por la reutilización, mientras nosotros nos quedamos en usar y tirar", menciona el ambientalista Max Von Anshelm. Cayax considera que el empleo de bolsas va en aumento, y de seguir así, asegura que el impacto ambiental también será mayor, por ello recomienda a la población cambiar prácticas consumistas. No es una necesidad "Las personas podrían traer un saco de tela o meter las cosas en su cartera o en una mochila, pero quieren bolsa para todo y uno tiene que darles, porque es parte de la atención", refiere Juan Canastuj, comerciante del mercado La Democracia, zona 3 de Xela. Von Anshelm expone, "debemos cambiar estas malas prácticas; además del daño ambiental, cuando tiramos la basura se generan taponamientos e inundaciones". Azucena Corado, vecina de la zona 6, expresa, "hay que usarlas más de una vez y cuando vayamos al mercado llevar una canasta o algo que evite las bolsas plásticas, todos somos responsables del planeta".

Años tiempo en que inicia proceso de una bolsa plástica para romperse en pequeñas partículas tóxicas.

Efectos y recomendaciones Daños a otros seres vivos Cayax indica que las bolsas perjudican al ecosistema, sobre todo en los ríos, en donde sus componentes químicos causan muerte de animales y afecta la flora, agrega que contaminan el agua.

Mal manejo de la basura Otro de los problemas que identifica Cayax, es que en la mayoría de casos no existe un buen manejo de los desechos y son depositados en ríos, que se convierten en drenajes o botaderos.

Otras opciones Von Anshelm sugiere a la población regresar a las prácticas antiguas y usar bolsas de tela, otra de las opciones que el especialista da para reducir el consumo es la reutilización de estas.

Muerte de peces Fotoarte elQUETZALTECO: Diego Sac

Las bolsas plásticas han provocado que en océanos y ríos los peces y otros animales mueran por la contaminación con este producto, o lo confundan con alimento.


7

elQUETZALTECO VIERNES 路 6 de junio de 2014


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014

Ayudante fallece en el HRO

Ataque a microbús Anoche, en la parada de buses de la terminal Minerva, zona 3 de Xela, unidad colectiva de la ruta 5 fue baleada. POR la redacción A consecuencia del atentado, el ayudante del automotor falleció y dos jóvenes pasajeras resultaron heridas. Testigos relataron que mientras el "brocha" del microbús C-899BKN de la ruta 5 -que se dirigía de Minerva hacia la rotonda de La Marimba, zona 2- se encontraba subiendo usuarios al colectivo, un hombre de estatura baja con capucha negra se

le acercó, y a menos de un metro le acertó cuatro balazos. Ricardo Rojas, socorrista de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, indicó que al llegar al lugar constataron que el ayudante presentaba heridas en el pecho, abdomen, brazo izquierdo y pierna derecha. En medio del ataque, dos pasajeras sufrieron lesiones de bala en las piernas, pero se reportaban estables. Los rescatistas trasladaron a los tres a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO). El

ayudante no pudo ser identificado porque no portaba documentos personales; además, un piloto mencionó que era el primer día que laboraba para la empresa. Violeta Sac, comunicadora del HRO, informó que debido a los impactos de bala, el herido falleció en la sala de operaciones.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Niños son más vulnerables a padecer neumonía.

Aumentan afecciones

Hipótesis Según elementos de la División Especializada en Investigación Criminal, hace dos días el occiso había salido de la cárcel, por lo que se presume que fue un ataque directo hacia él. Las investigaciones continuarán para determinar la causa del hecho y dar con el responsable.

Casos de neumonía se han incrementado debido a la humedad del invierno. ADEMÁS

El atentado fue en la parada de buses de la terminal Minerva, zona 3, donde el Ministerio Público circuló el área para recabar evidencias.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

POR Emma gómez Según los registros del Hospital Regional de Occidente (HRO), durante esta semana se incrementó el ingreso de personas con dicho padecimiento. El epidemiólogo Juan Carlos Escalante explicó que estas enfermedades aumentan por la cantidad de humedad en el ambiente. Violeta Sac, comunicadora del HRO, refirió que en la Emergencia se ha reportado dos casos por día, mientras que en otras fechas se registra uno por semana. Escalante mencionó, "por ello es importante que la población se abrigue, evite espacios cerrados debido a la humedad, y tener ventilación, de lo contrario se podrían resfriar y de agravarse se convertiría en neumonía".

Definición La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, según la Organización Mundial de la Salud.

Sucesos

Justicia

Justicia

Hombre es agredido con machete

Juzgado por muerte de joven

Enviados a debate por asesinato

Bomberos Voluntarios de San Juan Ostuncalco trasladaron a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO) a Armin López Castillo, de 62 años, quien sufrió una herida causada con un machete. Raúl Escobar, de los rescatistas, indicó que la víctima presentaba la lesión con arma blanca en la cabeza, la cual le fue provocada después de tener una pelea con un vecino. Según testigos del ataque, la discusión se originó por la disputa de un terreno. López fue ingresado estable al HRO y los médicos de turno le trataron la herida que tenía en la cabeza.

En el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango comenzó el debate en contra de Marlon David de Léon Chávez, quien es procesado por homicidio culposo. De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el 19 de septiembre del 2013, el sindicado conducía el picop P-913DNZ a excesiva velocidad, lo que provocó que perdiera el control del vehículo, ingresando al balneario "El Chirriez", ubicado en la zona 2 de Xela, donde quedó volcado. En dicho incidente perdió la vida Wilmar Fernando Gutiérrez Castillo, de 27 años, a causa de un trauma craneoncefálico.

Mario Elvin Serrano Reyes, Frisly Gamaliel Cano Tzicap, Rosibel Escobar González, Víctor Manuel Romero Clemente y Gerardo David García, acusados de asesinato y asociación ilícita, fueron enviados a juicio en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. Según la investigación del Ministerio Público, el 9 diciembre del 2011, Serrano le dio la orden a Escobar para que matarán a un piloto de los transportes María Linda, por no pagar la extorsión de Q1 mil mensuales y un aguinaldo de Q7 mil. Se presume que los otros sindicados participaron en la ejecución de la orden.

Por Shirlie Rodríguez

Por María José Longo

Por María José longo


9

elQUETZALTECO VIERNES 路 6 de junio de 2014


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014

Foto elQUETZALTECO: Misael López

La tienda se ubica en la zona 10 de la ciudad de Quetzaltenango.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

El trabajo de la construcción fue una herencia de su progenitor.

Constructor y comerciante quetzalteco

"Me gusta lo que hago todos los días" Patricio Pac Cajas comenzó a laborar a los 7 años y en este tiempo ha desempeñado varios empleos; asegura que el esfuerzo y amor al trabajo es esencial para el éxito. A DOBLE

JORNADA POR Michel Pérez Pac Cajas, de 61 años, cuenta que desde muy pequeño acompañaba a su padre a laborar, quien se desempeñaba como encargado de obras de construcción. "Mi papá me llevaba cargado al trabajo y yo esperaba a que terminara de laborar y con los años empece a ayudarlo", relata. Así fue como Pac inició a trabajar en este oficio, una de las dos labores donde se desempeña actualmente.

"Ser maestro de la construcción es un trabajo pesado, sin embargo me gusta lo que hago", comenta. Recuerda que "al inicio realizaban las obras y casas con adobe", pero con el tiempo "todo se fue modernizando y ahora trabajan con block" y otros materiales modernos. A lo largo de estos años, Pac se ha desempeñado en varios trabajos, como ampliación y revelado de fotografías, realizando pozos para líneas telefónicas y laboró un tiempo en una panadería de la ciudad, además vendió electrodomésticos. "Quiero que aprendas a trabajar, porque es lo mejor que te puedo enseñar, no quiero un hijo que esté

ADEMÁS

Origen Patricio Pac nació y creció en Pacajá, zona 10 de Quetzaltenango, lugar donde manifiesta, no cambiaría por nada, ya que se siente orgulloso de ese lugar de la ciudad.

perdiendo el tiempo, aunque sea en algo sencillo, pero que sea trabajo", estas son las palabras que se le quedaron grabadas a don Patricio, las cuales le decía su progenitor. SU PROPIO NEGOCIO Hace 12 años, Pac decidió emprender un negocio, y este es una pequeña tienda, para tener mejores ingresos económicos, después la trasladó a su casa, donde él junto a su esposa atienden amablemente a los vecinos que acuden a comprar artículos diariamente. "Ambos trabajamos en esto, porque nos debemos apoyar, además estas labores nos ayudan a salir adelante, Dios nos bendice con trabajo", recalca. Agrega que "así como su padre le enseñó la importancia del trabajo", él también le "da el ejemplo a sus hijos" para salir adelante. De sus seis descendientes, cuatro son profesionales y dos son menores de edad.

Que mi hijo pequeño diga papito me quiero ir a trabajar con usted, me da fuerzas para seguir adelante y darles un buen ejemplo para la vida".

Patricio Pac Comerciante

Clave para el éxito La unión familiar es esencial para continuar creciendo. Pac indica que lo importante es querer lograr los objetivos y saber que el crecimiento personal y profesional se da poco a poco, además no hay que darse por vencido ante cualquier circunstancia de la vida y apoyarse en los seres queridos, quienes son un impulso para continuar luchando; esta ha sido su filosofía de vida.


elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014

QUETZALTENANGO

11

Se reportan pérdidas

Molestos por fallas

Sibilia • Autoridades municipales y vecinos indican que un promedio de cuatro días al mes se quedan sin electricidad. POR Leslie de León Desde hace varios meses, el servicio de energía eléctrica proporcionado por Energuate ha sido irregular en el municipio, el mes pasado, cuatro días continuos, pobladores se quedaron sin el fluido. Juan Francisco de León, alcalde municipal, expresó que el servicio siempre ha sido irregular, pese a que los pobladores están solventes en los pagos mensuales.

Añadió que han llamado a la empresa para reportar la situación, sin embargo no contestan, por lo que solicitan la mejora del servicio porque es una estafa para los usuarios, además cada mes, un promedio de cuatro días no se cuenta con energía y los pobladores se molestan con las autoridades municipales. Adolfo Gramajo, concejal primero, explicó que debido a los apagones que se han reportado, tres transformadores que proporcionan el fluido a los pozos mecánicos de agua potable se quemaron, al igual que las

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

La mayor parte de la población, incluso las escuelas, son afectadas por el mal servicio de energía que presta empresa.

bombillas del alumbrado público. Pérdidas materiales Álvaro López, vecino, comentó que la última vez que la energía se fue por cuatro días continuos se tradujo en pérdidas económicas en su negocio de venta de helados y servicio de fotocopiadora, lo cual se

valora en Q3 mil, porque su negocio permaneció cerrado. María López, quien vende embutidos, manifestó que tuvo pérdidas por no poder refrigerar las carnes debido a al falta de energía eléctrica. "Sin electricidad no pueden estar las personas, porque a diario esta se necesita para realizar diferentes cosas", puntualizó López.


12

OPINIONES

elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014

EDITORIAL

Fluir y fluir

Estafas se dan por ausencia de información

La ética en la educación del futuro

Los engaños no son un delito nuevo ni mucho menos en aumento, lo que sucede es que en los últimos días se han conocido casos que involucran a personas conocidas y por montos que suman varios millones de quetzales.

L

a estafa es quizás uno de los delitos más antiguos, porque es sinónimo de fraude, engaño, timo, robo, hurto, desfalco, usurpación, trampa y farsa. Las novedades están en la forma en que se comenten los hechos y las cantidades que alcanzan. Tristemente muchas personas inescrupulosas hacen de este sistema ilegal una forma de vivir y amasar grandes fortunas. El tema es sujeto de revisión por tres razones fundamentales, la primera, porque nadie está libre de ser afectado, incluso sin notarlo; segundo, porque se debe y puede prevenir, y tercero, porque se debe castigar severamente a quienes se quedan con los recursos económicos o bienes de gente trabajadora y honrada. Simplemente no se vale. Ayer, en las primera horas del día, en la zona 6 altense se sabía de la captura de Freddy Antonio Santizo Mikery, de 66 años, por su presunta participación en la estafa de Q14 millones 527 mil 637 a una cooperativa, por medio de préstamos para los cuales supuestamente utilizaba documentos donde sobrevaloraba propiedades para que le concedieran las sumas solicitadas. En días recientes también fue detenido el exconcejal de Xela y empresario Julio Weissenberg Pieruccini, de 67 años, junto con cuatro personas más de la capital, exdirectivos y extrabajadores del desaparecido Banco de la República, por estafas a inversionistas que suman Q58 millones.

Weissenberg, por medio de un correo electrónico, manifestó ayer que se encuentra hospitalizado y aseguró que de víctima pasó a ser sindicado. Agregó que perdió Q4 millones en acciones y que aclarará su situación legal. Será entonces la justicia que dará una respuesta final en estos casos que suman cada vez más afectados, como las 53 familias que fueron engañadas por Astrid Jeannette Díaz Gómez, de 36 años, y Aída Aracely Gómez Ochoa, 64, al ofrecerles viviendas que nunca construyeron. Las detenidas en San Mateo, según investigadores, habrían recaudado más de Q600 mil. Estos son apenas tres casos ya en manos de las autoridades judiciales, pero seguramente son muchas más las personas perjudicadas, por ello, es imperante tomar en cuenta algunas recomendaciones puntuales. En primer lugar, antes de hacer cualquier negocio, compra o inversión, se debe cerciorar bien de la procedencia y legalidad de los documentos. Nunca se deben conformar las personas con una primera consulta, hay que buscar más de dos versiones e ir a las fuentes directas, como el Registro General de la Propiedad. En Xela advertimos que algunos abogados estafan de la siguiente manera, ofrecen mutuos cuando en realidad lo que redactan son compraventas para quedarse de manera ilícita con las propiedades de personas que buscan hacer algún negocio. Informarse es la clave contra las estafas y estafadores.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Fax: 7873 2822 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Laura ronquillo

"El hombre tiene una autonomía individual, participación comunitaria y pertenece a la especie humana", Edgar Morín.

E

dgar Morín, el padre del pensamiento complejo, se toma el tiempo para desarrollar el tema La Ética del Género Humano en su obra Los Siete Saberes de la Educación del Futuro. Explica que la ética no se podría enseñar con lecciones de moral. Debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad y de una especie. Morín reconoce esa triple realidad. Enfatiza además, en que el hombre tiene una autonomía individual, una participación comunitaria y debe estar conciente de que pertenece a la especie humana. Morín invita a que la educación atienda a las dos grandes finalidades ético-políticas de este nuevo milenio: Establecer una relación de control entre la sociedad y los individuos, a través

de la democracia; la concepción de la humanidad como comunidad planetaria. La educación, asegura, debe contribuir a una toma de conciencia y permitir que esta se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

En comentario, Marcelo E. Albornoz, expresó, Morín postuló cambios en el sistema educativo desde la etapa de primaria hasta la universidad. La no fragmentación de los saberes, la reflexión sobre lo que se enseña y la elaboración de un paradigma de relación circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo. Abogó, por el diezmo epistemológico, donde las universidades deberían dedicar el 10% del presupuesto a financiar la reflexión sobre el valor y la pertinencia de lo que enseñan.

Demos un salto a la educación universitaria en Guatemala y con toda la humildad interpelémonos: ¿estamos conscientes de que los estudiantes tienen autonomía individual que debe ser respetada? ¿Propiciamos la participación comunitaria, con programas específicos, bien diseñados, ejecutados y evaluados? ¿Contribuimos a que los estudiantes vivan, de manera práctica, su pertenencia a la especie humana? lgronquillo@gmail.com

Colaboración

Hermana mía Adán rené de León

Hermana mía, tienes un signo de Dios especial que marca tu existencia, vívelo, ciméntalo, yo te acompaño con amor.

T

e digo hermana no porque hallamos nacido en la misma familia que, ya de por sí, la mía fue una familia bastante numerosa y una miembro más muy poco afectaría, y tu familia no es tan numerosa, lógicamente porque corresponde a una generación diferente, en una época de superpoblación mundial que ha henchido la tierra, y de limitaciones en la distribución mundial de alimentos que, por cordura, invita a moderar la reproducción humana, y un miembro más en nada afectaría, puesto que es sabido que donde caben tres también caben cuatro. Con todo, tu familia y la mía, cada una en su respectiva época, son justas y a la medida para haber propiciado el desarrollo de nuestro ser. No nos podemos quejar, nadie escoge la familia en que ha de nacer. Los hermanos de

sangre muchas veces son tan distintos, tienen tan diferentes caracteres, tan variada personalidad que, a no ser por los rasgos físicos, diríamos que no son sino ramas diversas de distinto árbol genealógico injertados a un tronco común. Tal vez eso es necesario para procurar el desarrollo integral de nuestro ser, tal vez sea lo conveniente para forjar nuestro carácter, puesto que el mundo a donde vamos a desempeñar nuestra actividad social es también diverso y hay hasta de las más crueles canalladas. Pero, ¿hermanos dos seres de distinta familia y para ajuste de distinta época? ¡Qué cosa más descabellada! Todo mundo podría resistirse a aceptarlo, pues resulta materialmente imposible, una locura mayor que la del ingenioso hidalgo don Quijote. Pero se oye bonito y se siente bonito por la fuerza que tiene en sí la palabra. La palabra calca en la conciencia, grava en el corazón y produce un efecto de gracia. La palabra hermana, hermano, suena a abrazo, a beso y a estrechón. Tiene magia esa palabra. No por granjear espacios inmerecidos por mediocre sobalevas o seudopensador, sino para levantar un estandarte ante el mundo, que hondee a los cuatro vientos, que proclame una verdad alternativa.


elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014

Territorio económico

¿Cuál es el costo de la tormenta? Percy Iván Aguilar

D

urante el domingo, lunes y martes de esta semana llovió en cantidades más allá de las esperadas en este periodo de invierno, esto debido a que ingresó al país la depresión tropical 2 E, posterior tormenta tropical Boris. La cantidad de lluvia y sus efectos me hicieron recordar momentos difíciles vividos durante el huracán Mitch o el Stan, que dejaron a su paso muerte, destrucción y dolor. Pero 16, o 10 años después, las condiciones no cambian, se discute sobre los efectos del cambio climático, la corrupción de las empresas constructoras de puentes y carreteras, la falta de planificación del gobierno estatal y local, la indiferencia de los ciudadanos que consumen cantidades exageradas de productos que luego se convierten en basura, la construcción

Y cuando escucho la lluvia tiemblo, pienso en mis hijos y en la correntada que pasa a la orilla de mi casa, dice María.

de colonias y condominios sin tomar en cuenta las medidas mínimas, la deforestación de espacios como los cerros que rodean la ciudad de Quetzaltenango. Algunas veces he llegado a pensar que la destrucción que se da con las tormentas, lejos de ser una desventaja para los gobiernos, se puede convertir en un negocio, claro, tiene sentido, se invierte sin control, miles de quetzales gastados con una justificación: ayudar a los damnificados. Hace 40 años los costos de las tormentas o temporales, como los llamaba mi abuelita, eran mínimos, no existía Conred, porque se ha preguntado usted ¿Cuánto le cuesta al país los empleados que durante el año ocupan diferentes puestos en Conred? El costo debe ser millonario, porque los funcionarios, vehículos e instalaciones de esta

institución no son gratuitos, alguien paga la factura, y cuál es el resultado, habría que compararlo con el que se obtenía antes de su existencia y ahora. Lo que debe preocuparnos es que no se están tomando acciones serias que permitan corregir los problemas, en la medida en que la ciudad crece se deben de establecer drenajes apropiados que trasladen el agua de las lluvias a los ríos, sin pasar por la ciudad, reconsiderar el uso de drenajes abiertos, que de hecho ya existen, como el caso del río Seco. Producir menos basura es responsabilidad de todos los ciudadanos y por lo menos sembrar un árbol. Hay soluciones para mitigar los daños, siempre y cuando se busquen de manera seria y sin la intención del beneficio propio. territorioeconomico@gmail.com

13

OPINIONES VOZ DEL

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Varias capturas por estafas

H

ay una señora que se hace llamar "doña Blanca" que ofreció casas arriba de la Ciudad de los Altos y fuimos engañados como (otras) 600 familias. Autoridades hagan algo.

Fernando Tuch

Y

al final nadie queda en el bote, todos pagan fianzas enormes que salen del mismo negocio. Portillo así pagó sus abogados en EE. UU. y ahora lo recibirán como el mesías, pero el mesías de los mensos... Ahora ya se volvió feria esto de las estafas millonarias.

Barco Jones

Percance en ruta hacia la Costa Sur

L

a nueva ley contra los buses urbanos ayudaría mucho en ya no darse a la fuga, la verdad esos buseros son irresponsables.

Axel Mendoza

V

amos, sigan aplaudiendo a esos choferes que manejan rápido, con la excusa de que llego luego.

Leslie Mendizábal

G

racias por la información, muchos accidentes porque hay mucha irresponsabilidad.

Colaboración

Más allá de los obstáculos víctor corcova Herrero

S

in duda, es bueno recapacitar en un mundo tan convulso que nos degrada como especie pensante. La realidad no puede esconderse. Padecemos tantas inseguridades, somos víctimas de tantos desconciertos que causa pavor despertar cada mañana. Regímenes que guardan silencio a los familiares de las víctimas para obviar la masacre de mártires. Niñas y niños secuestrados para ser comercializados, o simplemente por el mero hecho de ir a la escuela. Mujeres violadas sin acceso a ninguna protección. Hay que poner fin a tanta impunidad. Con urgencia tenemos que evitar la proliferación de torturas, además de proporcionar a todas las personas que han sufrido en sus propias carnes este tipo de tormentos, una reparación pronta y eficaz por los daños causados. De ahí la impor-

Con el paso del tiempo he descubierto que esta vida solo puede ser comprendida mirando a lo andado, pero se vive mirando hacia adelante.

Karina Hernández

Q

ue triste, ojalá no haya daños personales.

René Muñoz tancia de ayudar a caminar en la búsqueda de otros horizontes más pacificadores, de seguir adelante más allá de los obstáculos. Es esta la actitud adecuada, no se puede pensar en un ser humano frío e indiferente ante las situaciones angustiosas de su misma especie, indicaría que no tenemos corazón y que el propio espíritu lo hemos encarcelado. Efectivamente, por mucha tensión que se acumule en el planeta, el mundo de las relaciones internacionales no puede aminorarse. El futuro vendrá de la mano de los que se relacionan sin complejos. Por otra parte, cualquier ser humano tiene que ser prioridad en la agenda de Gobierno. El mundo precisa de grandes acuerdos para poder afianzar un orden que promueva valores y no cierre espacios para mejorar el bienestar

de toda la ciudadanía. Lo he escrito ya infinidad de veces: nos conviene aprender a convivir. Por algo estamos dotados de lenguaje. Desde luego, hay cuestiones que son de interés mundial, si en verdad queremos garantizar, en el astro por el que nos movemos, la igualdad y la equidad, la buena gobernanza, la democracia y el Estado de Derecho. Por consiguiente, la dirección es bien clara, se precisa forjar sociedades pacíficas que opten por la libertad frente a la violencia. Esta es la cuestión. Indudablemente, hemos de activar desde todas las culturas un espíritu de comprensión, de respeto mutuo, de competencia amistosa, de desarrollo fraterno. Considero, el impulso de las nuevas generaciones como algo fundamental para este crecimiento comunitario de apertura.

Treinta árboles han caído en Xela

B

ueno el caso está en que sí siembran, y vienen y los arrancan, porque también hay que ver que aquí en Xela lastimosamente áreas jardinizadas casi no hay, porque la gente no las cuida.

Dulce María Fuentes

L

a naturaleza está cobrando la factura, de lo mal que nos portamos con ella.

Emyta Salazar


14

nosotras

Frase de E. Gilbert Rezar es bastante fácil cuando estás triste, pero seguir rezando después de un crisis nos sirve para afianzar los logros espirituales.

VIERNES · 6 de junio de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Imaginación y ecología

Bombillas

Bombillas con agua y flores pueden decorar una ventana.

decorativas POR Ana C. Chaclán

Adornos con arena y plantas.

Un peculiar centro de mesa con hierberas de colores.

En casa se reúnen varios focos inservibles, porque ya cumplieron con su vida útil, sin embargo con tiempo y creatividad se les puede dar un nuevo uso. Primero se debe vaciar la bombilla con cuidado, por lo que se

Detalles de pared con flores de la temporada.

Con flores en el interior para algún evento especial.

· 1/2 libra de pechuga de pollo cocida y deshebrada · 2 cucharadas de mayonesa · 1/2 taza de granos de elote · 1 cucharada de cebolla picada · 1 pieza de zanahoria rallada · 2 cucharadas de albahaca picada · 1 cucharada de salsa picante · 1 aguacate firme Foto: cheforopeza.com.mx

Lámpara con focos pegados sobre uno iluminado.

Viernes

Aguacates rellenos de pollo INGREDIENTES:

toma por el casquillo y con un destornillador se quita la punta metálica, después se retiran con cuidado las partes internas, hasta que quede vacío y listo para decorar. Pueden usarse en la cocina, se limpian con cuidado y se les puede añadir aceite o algún condimento, al final se cierra con un corcho. Los focos pueden decorar dormitorios, cocinas, baños o patios.

de ENtradas · 1 limón PREPARACIÓN:

· Después se exprime el limón y se barniza el aguacate con el jugo para evitar que cambie de color.

· Se mezcla en un tazón la pechuga de pollo, mayonesa, granos de elote, cebolla, zanahoria, albahaca y la salsa picante.

· Por encima se le coloca una porción de la mezcla de pollo, repartiéndola en las mitades de aguacate.

· Luego se procura integrar perfectamente todos los ingredientes.

· Se sirve y se puede decorar con unas hojas de perejil o cilantro.

· Se corta el aguacate por la mitad, se le retira el hueso y la piel sin maltratarlo.

Receta tomada del sitio web: cheforopeza.com.mx

Fotos tomadas de Internet / Fuentes: blog.hola.com; ecoinventos.com y decoracion.vilssa.com

Ahora se está tomando conciencia sobre la importancia de reciclar, porque permite contribuir con el planeta y ahorrar dinero.


elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014

LA NACIÓN

15

PNC herido en persecución Pedro Castillo Lara, elemento motorizado de la Policía Nacional Civil (PNC) recibió un rozón de bala en pierna derecha. Guatemala El uniformado fue herido luego de la persecución de un vehículo, la cual inició en el bulevar Liberación y finalizó en el sector conocido como La Isla, colonia Santa Fe, zona 13 de la ciudad capital. Socorristas informaron que pese a la herida que tenía el elemento policial, no fue necesario trasladarlo a un centro asistencial, dándole atención médica en el lugar. La información de las autoridades de la PNC, es que "luego de la persecución no se logró la detención de dos presuntos delincuentes", quienes "dejaron abandonado

un vehículo" en la 12 avenida y 29 calle de la colonia en mención. En el interior del automotor, las fuerzas de seguridad localizaron un fusil de asalto, una tolva, 30 cartuchos útiles, un chaleco antibalas y un teléfono celular. En la base de datos de la Policía se determinó que el automóvil tiene registro de haber sido robado el 5 de mayo de este año. El vehículo tiene un impacto de bala en el retrovisor derecho, otros dos en el bómper trasero y una llanta pinchada. La PNC rastreó la zona en busca de los dos ocupantes del vehículo sin resultados positivos. Los sospechosos vestían, uno de sudadero amarillo y el otro con suéter blanco. Prensa Libre

Foto elQUETZALTECO: PNC

Luego del incidente armado, se registró congestionamiento vial en la avenida Hincapié; no se logró detener a los hombres que conducían vehículo que tiene reporte de robo.


16

EL MUNDO

Aprehendido La Policía de Nueva York anunció el arresto de un hombre de 27 años, sospechoso de apuñalar en un ascensor a dos niños de seis y siete.

VIERNES · 6 de junio de 2014

Detalles de protestas Origen de inconformidades de los brasileños.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Manifestaciones se extendieron ayer en varias líneas de metro, a menos de una semana de la Copa del Mundo.

Sectores sociales protestan en Brasil desde hace un año contra el enorme gasto público en la Copa del Mundo, y exigen inversiones en transporte, salud, vivienda y educación. "Brasil es la séptima economía del mundo, pero está en el escalón 85 en el índice de desarrollo humano, hay 50 mil asesinatos por año, es normal que la población se enoje si va mucho dinero a construir estadios", dijo Antonio Costa, fundador de ONG Río Paz.

Embotellamiento récord en São Paulo

Se intensifican protestas La huelga en el metro de la ciudad paulista provocó un congestionamiento matinal récord de 209 kilómetros y dejó a miles sin transporte.

Brasil Las manifestaciones se registran a menos de una semana del inicio de la Copa Mundial de Futbol, con pasajeros agolpados como ganado en los vagones o haciendo filas interminables para subir a un autobús. La huelga de los trabajadores del metro, parcial e ilimitada, pone bajo presión a las autoridades a exactamente a una semana -ayer- de la

ceremonia inaugural y el primer partido de la Copa del Mundo, BrasilCroacia, el 12 de junio en el estadio Arena Corinthians, de São Paulo. El metro es la principal vía de acceso al estadio mundialista en esta megalópolis de 20 millones de personas y transporta cada día en promedio a unos 4.5 millones. Declarada tras el fracaso de negociaciones salariales, la huelga afecta parcialmente a tres de las cinco líneas del metro. La situación se agrava por una huelga de 75 por

ciento de los agentes de circulación de tránsito de esta inmensa ciudad. El embotellamiento récord de 209 kilómetros es el mayor registrado en lo que va del año, y el tercero mayor en la historia de la ciudad para las horas de la mañana. En Itaquera, la estación de metro del estadio Arena Corinthians, varios pasajeros rompieron las rejas de entrada al amanecer. La gente se agolpaba para entrar, pero el tren no estaba operando. AFP

Estados Unidos

El Vaticano

Montenegro

Incendio deja 34 heridos

Nombra a encargados de finanzas

Incautan 250 kilos de cocaína

Un siniestro en un barrio residencial de Staten Island, en Nueva York, dejó 34 heridos, informaron ayer las autoridades. Más de 200 bomberos combatían las llamas que se desataron en torno a la primera hora de la mañana, comentó a la AFP un portavoz del Departamento de Bomberos de Nueva York (NYFD). Entre los heridos hay 23 bomberos y 11 civiles, algunos de menores heridas pero otros en condición "seria", agregó el portavoz. De momento no estaban claras las causas del incendio, que parece haber comenzado en una vivienda y que luego se propagó a otras dos.

El papa Francisco designó ayer a tres no italianos en el consejo de dirección de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, anunció el Vaticano. Siguiendo con su reforma en profundidad de la Curia, el papa argentino cesó a cinco italianos miembros del consejo de dirección de la AIF. Esta entidad creada por Benedicto XVI para luchar contra el lavado de dinero, estaba hasta el momento compuesta solo por expertos italianos. Entre los nuevos consejeros están el suizo Marc Odendall, el singapurense Joseph Yuvaraj Pillay y el estadounidense Juan Carlos Zarate.

La policía de Montenegro anunció ayer que confiscó 250 kilos de cocaína proveniente de Ecuador, la mayor cantidad de droga decomisada en esta exrepública yugoslava. Se estima que el valor de la droga alcanza los 12.5 millones de euros. La cocaína estaba escondida en un contenedor que oficialmente tenía fruta, en un barco que acababa de llegar al puerto montenegrino de Bar, indicó a la prensa Vladan Jokovic, de los servicios de aduana de dicho país. El exportador era una compañía ecuatoriana y el destinatario una empresa instalada en Albania, agregó, sin ofrecer mayores precisiones.

AFP

AFP

AFP


elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014

Comisión organizadora da detalles de la actividad.

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Lanzan certamen Preparan la segunda edición de los Juegos Florales para estudiantes de nivel medio del sector público y privado. POR José Juan Guzmán El evento literario que comprende las ramas de Cuento, Prosa y Fotografía tiene como tema Identidad cultural, su fecha de cierre es el 1 de julio a las 16 horas. En poesía, la extensión no debe ser menor de 40

ni mayor de 80 versos, en cuento no menos de 4 ni más de 10 hojas tamaño carta, y en fotografía el tamaño es de 8 x 12 pulgadas, impresa en papel mate, informó la comisión organizadora. Según las bases del certamen, se debe entregar una plica con los datos del autor, porque el trabajo se recibirá bajo seudónimo.

EMPLEOS

INMUEBLES CLASIFICADOS

VARIOS

SOCIEDAD

17

Hoy es noche del recuerdo Música· Hoy presentarán el Show Voces y Guitarra, que recoge música de los años 70s 80s y 90s, y que expone a dos músicos quetzaltecos Boris Oliva, Iván Sierra, el capitalino Wilson Ralda y el Dj Nelson Porras. "Prometemos una noche llena de baile", dijo Issa Argueta, organizadora. El evento es en Pensión Bonifaz a las 20 horas. Las primeras 10 personas que presenten esta publicación en las oficinas de elQUETZALTECO, avenida Las Américas recibirán un pase cortesía.

Presentarán Cortometraje

Por JOSÉ JUAN GUZMÁN

Cine· Alumnos del undécimo semestre de Comunicación de la Universidad Mesoamericana presentarán el audiovisual Maleta de sueños, el musical, que recoge la historia de una comunicadora que viene a Xela en busca de una oportunidad laboral, y termina encontrando el verdadero amor. Organizadores comentaron que el proyecto nace para demostrar el talento local de los futuros profesionales. Será presentado hoy en Casa No'j, a las 16.30 horas. Entrada gratuita. Por JOSÉ JUAN GUZMÁN


18

ACCIóN

Guate Desciende La selección nacional cayó al lugar 127 en el ranking que la FIFA publicó esta semana. España, Alemania y Brasil lideran la tabla.

VIERNES · 6 de junio de 2014 Editor deportes: Giovanni Calderón

VAN POR EL ASCENSO

Se juegan la última carta América de Salcajá y Comunicaciones Sub 20 definen mañana al tercer invitado a Primera División.

El momento de la verdad ha llegado para los dirigidos por Walter González, que después de perder en su primer intento por ascender, 3-2 ante Jocotán el pasado fin de semana, se juegan mañana la última oportunidad para intentar dar el salto de categoría. El escenario será el estadio Tecpán Guatemala, donde los dos conjuntos definirán al tercer invitado. Por ahora, los que ya tienen asegurado su puesto en Primera División son Quiriguá y Jocotán. Para el estratega Walter González, un aspecto importante en este compromiso será la concentración y orden táctico que tenga su plantel en el terreno de las acciones, puesto que el rival en turno, cuenta con elementos que saben manejar el esférico y son explosivos en contraataque. "En el juego anterior cometimos errores que al final pagamos caro. Tenemos otra oportunidad y no podemos derrocharla. No habrá margen para excusas, la obligación será salir a ganar", agregó el técnico. Para este encuentro la principal baja de los salcajenses será el volante de llegada Donis Tem, quien salió expulsado en el choque del domingo anterior frente a Jocotán. A él se suma la ausencia del defensor Gerson Dubón, quien sufrió una ruptura de ligamento cruzado y estará fuera de actividad por un tiempo prolongado. "En noventa minutos nos jugamos todo el trabajo de la temporada. Le hemos dado vuelta a la página y vamos con la convicción de dar el anhelado golpe que nos permita reivindicarnos y darle una alegría a nuestra afición", manifestó el volante Fredy Samayoa.

Itinerario de Salcajá Estos serán los preparativos del plantel de América previo a solventar el encuentro que definirá al último ascendido. · Por decisión técnica, la delegación de jugadores viajará hoy a las 15 horas rumbo a Tecpán para concentrarse en el choque de mañana ante los capitalinos. · La plantilla tiene contemplado realizar una última labor táctica mañana en alguna cancha del sector. · Dos bajas, una por sanción y otra por lesión, presenta Salcajá para el compromiso de mañana ante los albos.

América de Salcajá confía en reivindicarse mañana y dar el salto a Primera División.

POSIBLE ONCE ESTADIO: Municipal de tECPÁN, Chimaltenango • FECHA: 7 DE JUNIO DE 2014 • HORA: 12

Ingresos El costo de las entradas para el duelo del próximo sábado en Tecpán será de Q40 para aficionados adultos y Q10 niños. El presidente del América, Sergio Cuá, invitó a la afición de Salcajá para que asista y apoye a su representativo en este partido que será determinante para las aspiraciones que tienen de treparse a una categoría más competitiva en el balompié guatemalteco. "El grupo ha asimilado el tropiezo ante Jocotán, la ilusión por ascender permanece. Creo que tenemos un conjunto capaz y trataremos de respaldarlo hasta el final", mencionó el dirigente de Salcajá.

Rigoberto López

AMÉRICA DE SALCAJÁ

POR Stuardo Calderón

Omar Marlon Erick Guinac Marroquín Aceituno

Dennis Castillo

Edy Yax

Edy Sosa

Carlos Morán

Gerson Fredy Sánchez Samayoa

Justo Reyes


19

Se une a Petapa

Afinan detalles

El delantero Wílber Pérez, quien militó el último semestre en Coatepeque, fue confirmado en el cuadro capitalino para el siguiente campeonato.

La Sub 20 de Xelajú realiza los últimos ajustes pensando en el juego de vuelta de la final ante los albos; la serie favorece a los chivos 2-1.

Lucero sería el elegido El jugador forjado en las fuerzas inferiores del club se convertiría en el tercer guardameta de la plantilla que se inscribirá para la siguiente temporada.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Por Stuardo Calderón La dirigencia se ha inclinado por darle otra oportunidad a uno de los cancerberos que se formó en el equipo, Luis Lucero, quien volvería luego de un breve paso por conjuntos de Primera y Segunda División, Deportivo Ayutla y Jalapa. De concretarse, Lucero se convertiría en la séptima incorporación de los chivos para esta campaña, donde el objetivo es conformar un plantel con variantes. Sin embargo, persiste la duda en la línea defensiva, donde únicamente se ha integrado un elemento más, Kristian Guzmán. El dirigente Edwin Cifuentes explicó que por falta de presupuesto se torna complicada la posibilidad de contratar un refuerzo más a la plantilla. Pero de ser necesario,

agotarían recursos para al menos llevar un elemento más. Cabe mencionar que Xela ya tiene completas las cuatro plazas de extranjero, por lo tanto, si se diera otra incorporación tendría que ser un futbolista de nacionalidad guatemalteca. Pero el principal inconveniente es que en el medio las opciones se han agotado, puesto que la mayoría de equipos se movilizó con tiempo y ya han asegurado en un alto porcentaje a sus jugadores. Un elemento que podría ser opción, por no tener contrato con ningún conjunto por ahora, es Jonathan López, quien desempeña labor defensiva por los costados. Sin embargo, uno de los pretendidos por el entrenador Héctor Trujillo ha sido Luis Cardona, pero la operación se ve difícil, porque Municipal no estaría dispuesto a dejarlo ir.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Bajo la dirección de Walter González, los salcajenses buscarán vencer a los albos.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Luis Lucero salió de Xela en junio del año anterior para unirse a Ayutla y luego reforzar las filas de los Tigres de Jalapa.


20

ACCIÓN

elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014

Liga Nacional de Futbol

Equipos ratifican base de jugadores La continuidad será la filosofía que manejarán algunos equipos de cara al inicio del Apertura 2014.

Programación fuerzas básicas Jornada sábado 7 de junio Hora

EQUIPO

Categoría

Cancha Roberto Capuano

POR Raúl Juárez

8.00

Texas Autocentro vs. Cosmos

Sub 9

9.00

La Dicha vs. Suricatos

Sub 7

10.00

Ktksoccer vs. Rebañito

Sub 7

11.00

Rodas Sport vs. Superchivos

Sub 7

12.00

Fut Xela vs. Barra I-9

Sub 7

Cancha Roberto Capuano

Durante esta semana, elencos como Municipal, Comunicaciones, Suchitepéquez y Guastatoya, ratificaron su base en la plantilla. El entrenador escarlata, Aníbal Ruíz, indicó que la mayoría de futbolistas seguirán y los conjuntarán con al menos cinco refuerzos para lograr el objetivo, que es el campeonato. Mientras Comunicaciones anunció la continuidad de 10 jugadores y está a la espera de asegurar a cuatro más que se les vence el contrato. En tanto, se ha fortalecido con cinco elementos, el último en llegar fue el panameño Rolando Blackburn. En tanto, el entrenador nacional Walter Claverí decidió mantener la base en Suchitepéquez, que esta semana dará a conocer a su último refuerzo, tras dar de baja a cinco futbolistas, e igual número de altas. La directiva de Guastatoya confirmó al 17 jugadores y al entrenador Ariel Sena, como premio del ascenso.

8.00 Foto elQUETZALTECO: Archivo

Comunicaciones buscaría un refuerzo más para confirmar plantilla completa.

Confirmación de planteles

Xelajú vs. Rest. Tinajón

Sub 9

9.00

La Dicha vs. Chiquirichapa

Sub 9

10.00

Superchivos vs. Rodas Sport

Sub 9

11.00

Barsitas vs. Ktksoccer

Sub 9

12.00

Rebañito vs. Galaxi Kids

Sub 9

Cancha Minerva Plaza Ciani

Jugadores ratificados. · Comunicaciones: C. Figueroa, B. Ordóñez, C. Castrillo, C. Mejía, M. López, W. Lalín, R. Gómez, J. Aparicio y J. Benítez. · Municipal: C. Albizuris, S. Morandi, S. Trujillo, H. López, R. Sequén, P. Motta, S. Betancourth, L. Cardona, D. Gómez H. Archila y C. Ruiz. Foto elQUETZALTECO: Archivo

Carlos barros -centro- fue ratificado con los venados de Suchitepéquez por un año más.

· Suchitepéquez: S. Oreo, J. Rodríguez, C. Barros, O. Rivera, P. Barros y R. Ardón.

8.00

Nov. Cristy vs. Rodas Sport

Sub 11

9.00

Superchivos vs. Xelajú

Sub 13

10:30

La Dicha vs. Rodas Sport

Sub 13

12.00

Linces vs. Lente Deportivo

Sub 13

13.30

Salesianos vs. Maravillosos

Sub 13

Jornada Domingo 8 de junio Cancha Plaza Ciani Futbol Femenino 11.00

Peletería Tocby vs. RC

Libre

12.15

Xelajú Fem vs. Metalumex

Libre

13.30

Super Amigas vs. Ladys Guzmán

Libre

Disputan cita regional La delegación altense de fisicoculturismo competirá mañana en el torneo Señor Valle de la Esmeralda, que se realizará en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Por Raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Los deportistas quetzaltecos buscarán alcanzar el primer lugar por equipos en el evento.

El campeonato que tendrá a los mejores exponentes de este deporte en el suroccidente se llevará a cabo mañana en el salón de usos múltiples José Luis Juárez Romero, en el refe-

rido municipio, desde las 15 horas. A la actividad asistirán deportistas de Retalhuleu, Huehuetenango, Suchitepéquez, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango; los invitados competirán en las categorías Juvenil, Libre y Máster. "Será un evento de gran nivel, pues en la región los atletas cada

vez se preparan de la mejor forma", expresó Lucas Jax, presidente de la Asociación de Fisicoculturismo de Quetzaltenango. El dirigente informó que Xela ha dado buena competencia en este deporte, sin embargo reconoció que otros departamentos han tenido buena preparación.


Faltan

6 Días

Para BRASIL 2014

elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014

Rumbo a

21

INFRAESTRUCTURA MANTIENE ATRASOS

Brasil afronta una carrera contrarreloj

A falta de seis días para que arranque el Mundial, los anfitriones muestran atrasos en varios estadios.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, confía en que las instalaciones estarán a punto.

Estadios con dificultades

Brasil

A falta de cinco días para que arranque el mundial, los estadios parecen llegar con lo justo. · La Arena Corinthians recibirá la inauguración de la copa, el estadio tuvo que entregarse en diciembre del año anterior, pero debido a problemas donde fallecieron tres personas, se atrasó. · Además, los recintos de Curitiba, Cuiabá, Porto Alegre y Natal, estarán listos en estos días.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Al menos cuatro estadios mundialistas presentan problemas en su infraestructura.

Así como persisten interrogantes sobre muchas estrellas, surgen las dudas acerca de los escenarios deportivos, sobre todo el de São Paulo, donde se jugará el partido inaugural de la copa, entre Brasil y Croacia, y como comentó el secretario de la FIFA, Jerome Valcke, recién estará listo "a último minuto". El segundo y último test oficial del Arena Corinthians, celebrado el domingo pasado, no fue el ensayo general que quería la FIFA: hubo menos de 40 mil espectadores, contra los cerca de 65 mil que acogerá la inauguración de la Copa. El Comité de Organización Local (COL) del Mundial, aseguró que todo estará listo a tiempo, pero permanecen dudas sobre las tribunas temporarias -que pueden acoger a 20 mil hinchas- y a los camarotes VIP, para los jefes de Estado. Los 12 estadios del Mundial debían ser entregados a más tardar el 31 de diciembre pasado, pero los atrasos en las obras y la muerte de ocho trabajadores en total han acaparado los titulares de la prensa local e internacional. Además de São Paulo, están inacabados otros cuatro recintos: Curitiba, Cuiabá, Porto Alegre y Natal. Panorama difícil

Foto elQUETZALTECO: AFP

El estadio Arena Corinthians de São Paulo, donde se jugará el partido inaugural del Mundial Brasil 2014, presenta serios atrasos.

La "carrera contrarreloj" mencionada por la FIFA se torna cada vez más complicada a medida que van llegando las selecciones. Este martes es el turno de Croacia y de Irán, que se sumarán a Australia, la primera delegación en llegar a Brasil, la semana pasada. El centenar de manifestantes que se congregó este martes frente al hotel de la selección brasileña, antes de su partido amistoso contra Panamá, recuerda que las situaciones para los locales no es todo de fiesta. AFP


22

ACCIÓN

elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014

DIRIGENTE EN guatemala

Los colombianos solventarán hoy su último ensayo previo a su actuación en la cita mundialista de Brasil.

El presidente del Real Madrid se apenó por varios jugadores que quedaron fuera del Mundial.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Se lamenta por lesiones

EL ÚLTIMO EXAMEN La selección de Colombia recibe a Jordania, en el último encuentro de preparación rumbo a Brasil 2014.

guatemala Foto elQUETZALTECO: AFP

Real Madrid y de su selección. El directivo también descartó nuevos fichajes "rimbombantes" para el Real Madrid para las próximas temporadas. "Estoy encantado con la plantilla que tenemos. Me gustaría que continuáramos con el equipo que tenemos", afirmó. Además, Pérez inauguró la segunda escuela sociodeportiva del Real Madrid en Guatemala.

EL MÁXIMO dirigente del Real Madrid le regaló una camisola al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Colombia Los cafeteros intentarán certificar hoy un triunfo que les sirva para llegar motivados a la cita mundialista. Ante la baja de Radamel Falcao, el técnico José Pekerman hará ajus-

AFP

Los griegos confían en derrotar hoy a la representación sudamericana para despejar dudas previo a su actuación en la Copa del Mundo.

AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

"Nos preocupa mucho este tema de las lesiones (...). La pasión, la entrega por el fútbol y el compromiso con sus equipos les lleva a exponerse a las lesiones", dijo Pérez en rueda de prensa. Pérez realiza una visita a Guatemala como empresario pues inspeccionará la fase final de una planta hidroeléctrica que construye en la zona norte del país, con una inversión de 270 millones de dólares. El dirigente deportivo también lamentó la posible lesión del portugués Cristiano Ronaldo, estrella del

tes y hoy podría vislumbrar su once ideal. Colombia saldría con David Ospina, en el arco; Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Mario Yepes y Pablo Armero, en defensa; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Cuadrado y James Rodríguez, en la media; Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, en ataque.

FOGUEO ante Bolivia Los griegos enfrentan a Bolivia con la ilusión de sellar un triunfo que les sirva para llegar motivados a Brasil. ESTADOS UNIDOS

Foto elQUETZALTECO: AFP

florentino pérez compartió ayer con pequeños estudiante de la academia de futbol del Real Madrid de Guatemala.

La selección griega cierra su preparación hoy ante Bolivia, en Nueva York, en su último examen antes de viajar al Mundial Brasil 2014, donde está emparejado en el Grupo "C" con Colombia, Japón y Costa de Marfil.

El plantel helénico disputará su tercer juego, antes empató 0-0 con Portugal y también ante Nigeria, en Filadelfia. El técnico griego Fernando Santos desplegaría en la cancha del estadio Red Bull Arena la probable formación que usará en el debut mundialista frente Colombia en Belo Horizonte, el 14 de junio. AFP


elQUETZALTECO VIERNES · 6 de junio de 2014

ACCIÓN

EL SCRATCH RECIBE A SERBIA

Último examen de la canarinha

23

Los dirigidos por Luiz Fepipe Scolari esperan cerrar su preparación con un triunfo hoy, ante los serbios.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Brasil enfrenta hoy a las 13 horas de Guatemala, a Serbia, en el estadio Morumbi de São Paulo. Brasil La verdeamarelha sostendrá este día su último ensayo previo al debut del próximo 12 de junio ante la representación de Croacia, en el Arena Corinthians. El técnico Luiz Felipe Scolari pretende usar ante los serbios la alineación que posiblemente debutará en la Copa Mundial. Se especula que Scolari repita el equipo titular que derrotó a España por 3 a 0 en la final de la Copa Confederaciones, aunque Oscar es duda, debido a que abandonó la concentración por el nacimiento de su hija. El mediocampista se presentaría a la capital paulista hoy, pero será Scolari quien decida si juega al inicio. Brasil podría alinear con Júlio César, en el arco; Daniel Alves, David Luiz, Thiago Silva y Marcelo, en la línea defensiva; Paulinho, Luiz Gustavo, Hulk, Oscar o Willian, en la media cancha; Neymar y Fred, en la línea de ataque. AFP

El astro Neymar conducirá nuevamente la línea ofensiva de la canarinha en el choque de hoy ante Serbia.

A LIMPIARSE EL ROSTRO

QUIEREN DEFINIR ALINEACIÓN

Costa Rica busca reivindicarse ante Irlanda del Norte

México espera despejar dudas contra Portugal

Los ticos cierran hoy su etapa de fogueos ante Irlanda, previo al Mundial, confiados en recuperar la confianza de su afición, tras la humillante derrota ante Japón en su primer ensayo. El partido se jugará en el estadio PPL Park de Filadelfia, 18 en horario local, y servirá para que el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto pruebe algunas variantes en su alineación. Asistentes de Pinto adelantaron que el técnico podría hacer cuatro cambios con relación al partido del lunes, cuando los ticos

Con la apremiante necesidad de definir su alineación ideal, el tri tendrá hoy en Boston su último partido de ensayo de cara al Mundial ante los lucitanos, que viven momentos de incertidumbre por una lesión de su líder, Cristiano Ronaldo. Los aztecas llegan a este choque luego de tres fogueos que iniciaron el 28 de mayo, con un triunfo de 3-0 sobre Israel, tres días después vencieron 3-1 a Ecuador, y el martes pasado cayeron 1-0 ante Bosnia-Herzegovina. Este último partido generó una serie de

cayeron 3-1 los asiáticos, que dejó serias dudas sobre la preparación de la representación centroamericana previo a su actuación en la Copa Mundial, donde tendrá como rivales a las potencias Uruguay, Inglaterra e Italia. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

dudas en torno al equipo dirigido por Miguel Herrera, y no por el resultado, sino por la falta de acoplamiento, la incapacidad de darle circulación a la pelota y la falta de profundidad ofensiva. Hoy, la obligación es reivindicarse. AFP


elQUETZALTECO VIERNES 路 6 de junio de 2014

24


elQUETZALTECO 2903