Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

JUEVES 5 de junio de 2014 • Año XXXI • Número 2902

Vecinos piden retiro de frondosos antiguos

Treinta árboles han caído en la ciudad Comité sigue en alerta para atender emergencias por el invierno. > 2 Un inmueble y un camión de bebidas resultaron dañados ayer en la 24 avenida de la colonia Minerva, zona 3 de Xela, cuando un ciprés colapsó por la humedad.

Foto elQuetzalteco: Herber Villagrán

Ciclo con nota roja

Localizan osamentas

Solo en tres días que duró fenómeno natural cayeron 106 milímetros en Quetzaltenango. > 3

Este año se han perdido al menos 10 días de clases y junio será afectado por actividades. > 4

Un total de 796 cadáveres de niños han sido hallados cerca de un convento en Irlanda. > 16

Detienen a dos por estafa

Argentina se impone a Trinidad

Supuestamente ofrecían casas. > 8

Albiceleste triunfa 3-0 previo al Mundial. > 23

Hoy pida gratis

Lluvia satura el suelo


2

LO DESTACADO

elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

VITRINA

30

TIPO DE CAMBIO: Q7.79

Árboles han caído y ocasionado peligro.

22 Postes

han colapsado, lo que causa falta de energía eléctrica.

Ojo DEL reportero

Obstruyen el paso en carril En la 19 avenida, zona 3 de Xela, fue captado este vehículo estacionado sin luces de emergencia. Foto: Herber Villagrán

AGENDA

CLIMA

Conferencia · Figurillas femeninas de Costa Sur y el altiplano. Fecha: mañana Lugar: Casa de la Cultura Horario: 17

13°C Min. 17°C Max.

Llovizna

www.elquetzalteco.com.gt Hospital Regional de Occidente ha atendido a 15 niños con desnutrición

Efemérides: 05/06/2009

Tragedia en México Devastador incendio en una guardería cobra la vida de 49 infantes en Hermosillo, capital del estado de Sonora.

LEA HOY

Pretenden asociarse Areneros, autoridades ediles y de ambiente buscan legalizar la extracción de recursos. > 11

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

La caída del árbol sobre el tendido eléctrico provocó un cortocircuito en el sector.

Árboles caen en la vía pública

Peligro para la población Un camión y una vivienda resultaron dañados en la 24 avenida de la zona 3 de Xela, cuando un árbol se desplomó. POR Shirlie Rodríguez Esta es la planta número 30 que colapsa en los últimos tres días, lo que confirma que son un riesgo para peatones y automovilistas. El camión con dos furgones que transportaba bebidas en la colonia Minerva quedó varado luego de ser impactado. Además, el ciprés dañó una casa. Elementos de la Unidad de Servicios Ambientales de la municipalidad y de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) se presentaron al lugar para retirar el árbol. José Maldonado, vecino de la zona, señaló que desde hace más de un mes se realizó una solicitud a las autoridades para que verifica-

rán dos árboles que estaban encorvados, ahora piden el retiro o poda de los que son antiguos. Según Boris Bol, de la comuna, alrededor de 38 trabajadores hacen trabajo de limpieza en la vía pública desde el domingo, debido a la caída de los frondosos. Édgar Barrios, de la EEMQ, mencionó que hasta el momento, además de los 30 árboles, han sido afectados 22 postes de luz y 16 kilómetros de cable del tendido eléctrico. "El monto que se ha invertido para la reparación es millonario y aún falta trabajar en otros sectores para restablecer la energía", añadió. Las labores de la comuna y de la EEMQ se priorizarán en el Centro Universitario de Occidente, en Pacajá y El Chirriez, en donde se han reportado árboles vulnerables.

SIGUEN en ALERTA El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) está preparado para atender eventualidades. Los representantes de instituciones que integran el COE desarrollan monitoreos constantes en áreas vulnerables para evaluar posibles daños, además se habilitó un centro de acopio de víveres en la Muni de Xela.


elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

Abril

Mayo

Junio

El nivel de agua pluvial registrado por el pluviómetro del Insivumeh es menor al que cayó en el suelo del departamento de Quetzaltenango durante el mismo mes, pero del 2013. En ese año se contabilizaron 38.8 litros por metro cuadrado.

La cantidad es más del doble de los 94 litros de agua pluvial por metro cuadrado que cayeron en el departamento durante el mismo mes del 2013. Según expertos de Insivumeh, este año el promedio de agua fue de 11 litros por cada día del citado mes.

El nivel de agua que se registró solo en los primeros tres días de este mes es casi igual a los 114.5 litros de agua por metro cuadrado que cayeron durante todo junio del 2013; las tres jornadas lluviosas han saturado la tierra de agua pluvial.

Litros

de agua por metro cuadrado se acumularon, según datos de la estación del Insivumeh de Quetzaltenango.

220.2

Litros

de agua por metro cuadrado cayeron en el suelo del departamento, de acuerdo a estadísticas del Insivumeh.

Aumenta humedad en suelo quetzalteco Las intensas lluvias de abril, mayo y junio de este año han sido las más altas registradas por el pluviómetro -aparato que mide el nivel de agua pluvial- del Insivumeh. POR leonel rodas La cantidad de agua de lluvia que ha caído en el departamento, de abril a lo que va de junio de 2014, es el doble de la que se registró en el mismo periodo del 2013, según estadísticas de la estación meteorológica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Quetzaltenango.

"La sobresaturación del suelo aumenta el riesgo de deslaves y derrumbes, además favorece la formación de escorrentías. El hecho que deje de llover no significa que el riesgo haya pasado", explicó Gustavo Lang, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Rosa Lidia Sosa, observadora meteorológica del Insivumeh de Quetzaltenango, mencionó que para este año se pronosticaron fuertes precipitaciones; sin embargo, seña-

ló que estas han sido más intensas de lo que se esperaba. "Recomendamos a la población mantenerse abrigada, evitar salir a carreteras y caminar con precaución en las calles, porque se prevé que continúen las copiosas lluvias con vientos fuertes", refirió Sosa. Autoridades municipales indicaron que ya se contrató a empresas que se encargarán de las labores de limpieza de drenajes, zanjones, tragantes y cunetas, para prevenir perjuicios durante la época lluviosa, principalmente inundaciones. Carmen Barrios, directora del Departamento Municipal de Drenajes, estimó que la comuna altense destinará este año más de Q2 millones en trabajos preventivos en diferentes zonas de Xela, y también recomendó a la población no tirar basura en las calles.

106.2

Litros ADEMÁS

Cultivos en riesgo Óscar Maldonado, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, explicó que al caer más agua en el suelo, se afecta el desarrollo de siembras y proliferan plagas y bacterias, por eso se deben aplicar fungicidas.

de agua pluvial por metro cuadrado cayeron a la superficie, indican los datos de la estación meteorológica de Xela.

Infografía elQUETZALTECO: Diego Sac

Comparativo de agua de lluvia que ha llegado al suelo durante el 2013 y este año, datos expresados en litro por metro cuadrado, equivalente a un milímetro. Expertos advierten del riesgo de deslaves y derrumbes.

Agua pluvial en el departamento

22.4

3

Nivel de agua por tormentas

D

e acuerdo a los registros históricos del Insivumeh de Quetzaltenango, durante los seis días de 1998 que duró el huracán Mitch, cayeron en el departamento 155.2 litros de agua pluvial por metro cuadrado. La tormenta Stan duró ocho días del 2005 y dejó en el suelo 271.4 litros de lluvia por metro cuadrado; otro de los fenómenos climáticos que causó estragos fue la tormenta tropical Ágatha, que permaneció ocho días en el 2010 y provocó que cayeran en el departamento 339.7 litros de agua por metro cuadrado. Sin embargo, la depresión tropical 12-E, que tuvo un impacto de siete días en el 2011, ha sido la que más agua pluvial ha llevado al suelo; en total cayeron 396.8 litros por metro cuadrado.

Seis heridos en accidente Saldo del choque POR Michel Pérez Un picop y un camión colisionaron ayer en la 1a. calle y 6a. avenida de la zona 4 de San Juan Ostuncalco, lo que dejó seis personas lesionadas. Genaro Escobar, de los Bomberos Voluntarios de San Juan, indicó que el percance se suscitó cuando los vehículos se encontraron en un cruce y ambos continuaron su marcha.

Los viajantes del picop fueron los que sufrieron heridas, quienes fueron identificados como Antolino Romero, de 82 años; Natividad Romero, 63; Hermelindo Romero, 16; Wilmar Romero, 49; Raúl Morales, 18, y Edvin Romero, 23. Los seis lesionados fueron trasladados a la Emergencias del Hospital Regional de Occidente (HRO). Escobar mencionó que los ocu-

pantes del picop viajaban hacia Xela y acompañaban a Antolino Romero, ya que presentaba problemas en una sonda que tiene colocada. Dicha sonda resultó dañada tras el impacto, además Antolino presentaba golpes en la cabeza. Los demás trasladados tenían lesiones en diferentes partes del cuerpo. Socorristas recomiendan tomar las precauciones necesarias al conducir, para evitar incidentes que tengan resultados mortales.

Foto colaboración: Bomberos Voluntarios de San Juan

Los heridos fueron trasladados a la Emergencia del HRO, todos se encuentran estables.


4

QUETZALTENANGO JUEVES · 5 de junio de 2014

Durante este mes asistencia será menor

Afecta pérdida de clases En los primeros cinco meses del ciclo escolar deberían de haber cumplido ya 90 días de actividad, pero no han cubierto entre 10 y 12.

ADEMÁS

Actividad escolar Para mañana se tiene prevista la final de la Olimpiada Escolar, se premiará a alumnos que participaron en diversas disciplinas deportivas.

POR Emma Gómez Manifestaciones de padres de familia, docentes y alumnos, por la falta de maestros en escuelas; inconformidad de catedráticos por el pago de una fianza, paralización de labores por malas condiciones de infraestructura y suspensión de clases por fenómenos atmosféricos, además de las asambleas de la Asociación Magisterial Quetzalteca (AMQ), han causado la pérdida de días efectivos de clases. Según el titular de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), Tito Huinac, por mes se tiene un promedio de 20 días lectivos, "pero por diversas acciones en algunas escuelas no se ha logrado cumplir la meta", refirió. En el calendario escolar del Ministerio de Educación se tiene proyectado cumplir 180 días efectivos de clases, pero no se completarán.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Este mes, del 23 al 27, serán las vacaciones de medio año. El inicio de actividades fue el 16 de enero, pero en algunas escuelas de Quetzaltenango hubo protestas. En marzo estaba programado el primer conteo de días efectivos de clases, el segundo es en julio. Huinac explicó que se deben restar los días que los maestros se re-

únen en asamblea departamental, esto se hace una vez al mes, además de tres días por Semana Santa. Junio perjudicado Durante este mes ya se han perdido tres días lectivos, por los fenóme-

nos meteorológicos, además se debe contemplar la asamblea mensual de la AMQ, las actividades del Día del Maestro y la semana de descanso de medio año, entre otras actividades. Verónica Spross, analista de educación, pide a las autoridades dialogar para no afectar a los estudiantes.

Invitan a conferencia Experto del Inacif expondrá sobre psiquiatría forense a profesionales de derecho en Quetzaltenango. POR marylin colop

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Organizadores invitan a profesionales a participar en el evento que se realizará mañana.

El evento es organizado por la Sociedad Académica de Abogados y Notarios de Occidente (Sano) y el Departamento de Posgrados del Centro Universitario de Occidente

(Cunoc) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se desarrollará mañana a las 17 horas en el salón Mayor del módulo 90 del Cunoc. Julio César Cuyuch, organizador, refirió que la conferencia será impartida por Carlos de León, experto del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala.

Agregó que está dirigida a jueces, fiscales y abogados dedicados a litigio, además es gratuita y se entregará un diploma avalado por el Departamento de Posgrados. "El tema ayudará a los profesionales a tener mayores elementos de juicio para poder argumentar en un debate, sobre la culpabilidad o no de un sindicado determinado", mencionó Cuyuch. Víctor Gómez, integrante de Sano, indicó que el evento es de mucha importancia, porque se reforzarán los conocimientos que son determinantes en los debates.


elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

QUETZALTENANGO

5

Mayoría de casos son del área mam

Atienden a 15 niños con desnutrición Foto ilustración elQUETZALTECO: Archivo

La mayoría de víctimas de abuso sexual son niñas.

Preocupan agresiones En la clínica de Atención Psicológica del HRO se han atendido 50 casos de violaciones y 13 de maltrato infantil en lo que va del año. ADEMÁS POR Emma Gómez Los hechos de niñas abusadas sexualmente en la mayoría de ocasiones solo quedan en estadísticas, pero el efecto psicológico en las víctimas repercute en su personalidad, según psicólogos. Ayer, en el Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión, el Hospital Regional de Occidente (HRO) dio a conocer los casos que se han atendido en lo que va del año, lo que revela que los niños son vulnerables a estos actos y en ocasiones los agresores son parte de la familia. La intención de esta fecha, impulsada por las Naciones Unidas, es prevenir que se registren más agresiones contra infantes y adolescentes. Además, que esta problemática que supera lo físico, alcanza al maltrato psicológico y sexual; sea investigada. Marcela Morales, psicóloga de la clínica del HRO, aseguró que se han reportado más casos que el año pasado y que se está dando tratamiento psicológico a las víctimas. De acuerdo con Violeta Sac, comunicadora del HRO, desde la próxima semana se implementarán acciones para identificar los casos que ingresen a dicho centro asistencial.

ONU impulsa fecha Cada 4 de junio, desde 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda a los niños que han sido víctimas de agresiones.

Infantes con problemas de peso son llevados al HRO para recibir tratamiento y reducir efectos por la falta de nutrientes. POR Emma Gómez Hasta ayer ser reportaban 291 casos de niños con desnutrición a nivel departamental, según los datos de la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango. De estos, 15 han sido ingresados a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO), de acuerdo a las declaraciones de la comunicadora de ese centro, Violeta Sac. El más reciente es el caso de un niño de 1 año y 2 meses, que pesa menos de 10 libras, es originario de la aldea Los Romero, San Juan Ostuncalco, y fue llevado al centro asistencial con una infección intestinal. Según las autoridades de Salud, la mayoría de pacientes se reportan en los municipios del área mam. Delegados de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) indicaron que los nuevos casos son conocidos por los constantes monitoreos que se realizan en las comunidades.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Casos ingresados al HRO son de Ostuncalco, Huitán, Cajolá y San Miguel. Sin embargo, de acuerdo a la trabajadora social Sandra Aguilar, este flagelo siempre ha permanecido y las autoridades de turno no toman acciones concretas para reducir el índice, pues se tiene que atender desde que las mujeres llegan al Centro de Salud para llevar control prenatal. La experta agregó que el apoyo

que tienen que recibir las mujeres no es dinero ni alimentos, sino una formación sobre cómo preparar la comida con fuentes de vitaminas. "En algunas comunidades se venden los granos", refirió. Daleris Amézquita, nutricionista del Área, mencionó que del total de casos el 11% está en recuperación.

Infantes sufren quemaduras Dos menores de edad fueron trasladados a la Emergencia del HRO por presentar heridas causadas con agua caliente. POR S. Rodríguez y M. Pérez En el primer hecho, una niña de 12 años sufrió quemaduras de tercer grado en la pierna derecha. José Racancoj, de los Bomberos Voluntarios, informó que la víctima estaba en su vivienda, en la 13 calle de la zona 5 de Xela, cuando le cayó agua caliente encima, por lo que fue transportada al Hospital Regional de Occidente (HRO).

Horas después, Bomberos Municipales Departamentales de Olintepeque llevaron a otro niño desde el cantón La Libertad hacia la Emergencia pediátrica del HRO. El infante fue identificado como Edwin Noé Sac, quien presentaba quemaduras de tercer grado en la espalda y en las piernas. Según los padres del niño, él jaló el mantel de la mesa en donde se encontraban y le cayó encima una jarra con agua recién hervida, la que le ocasionó las lesiones.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Los niños fueron ingresados a la Emergencia de Pediatría del HRO.


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

Foto elQUETZALTECO: María José Longo

Lilian Dayana es la única representante de la selección altense en el COG.

Apasionada por la gimnasia

Se esfuerza por cumplir sus sueños

Lilian Dayana Méndez López, quetzalteca de 10 años, decidió separarse de su familia y de allegados para dar un sí a la beca del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). ADEMÁS POR María José Longo A sus 9 años, Dayana tomó la decisión de aceptar el apoyo que le ofreció el COG, y pese a ser una niña, sus sueños en torno a la gimnasia artística están trazados y cada día lucha por alcanzarlos. "Me gustaría ser como Ana Sofía Gómez, es muy buena y ha competido en mundiales, la gimnasia es lo que más me gusta, siempre que veía en la televisión las acrobacias yo quería hacerlas", refiere Lilian, quien recién cumplió 10 años. Lilian López, madre de Dayana, comenta, "vive haciendo piruetas y un día se golpeó la cabeza, entonces decidimos llevarla para que entrenara gimnasia en un lugar adecuado". El año pasado la niña ingresó a la Asociación de Gimnasia de Quetzaltenango. Ella fue seleccionada para ser parte de la asociación en uno de los campamentos a nivel nacional, momento que marcó su vida.

Medallas que ha acumulado Hasta ahora la joven atleta tiene ya una docena de preseas, pues ha participado en distintas competencias y ahora se prepara para los Juegos Nacionales.

Proyecto A su corta edad, pero con decisión, la atleta aceptó la beca, la cual implica trasladarse a la capital, apartarse de su familia, vivir junto con otras gimnastas, entrenar un aproximado de 5 a 6 horas diarias y continuar sus estudios. "Me costó dejarla ir porque es la más pequeña de mis hijas, pero me di cuenta que se ha vuelto autosuficiente, además la federación tiene un buen programa educativo", menciona la progenitora. Lilian Dayana agradece el apoyo de sus padres y familiares. Méndez afirma que de Xela lo que más extraña es el frío, pero está segura que no importan los sacrificios porque quiere preparase como los mejores. Marvin Rosales, entrenador de la selección de gimnasia de Xela, expone, "es importante que se le abran espacios a atletas que no son de la capital, para reconocer a la gente que trabaja a conciencia. Dayana tiene determinación y carácter".

Foto elQUETZALTECO: María José Longo

Méndez López continúa compitiendo con la selección de Xela.

¿Qué es la gimnasia? Algunos detalles de la gimnasia artística, la cual practica Lilian Dayana. La especialidad se desarrolla con diversos instrumentos o sin ellos, sobre una superficie de medidas reglamentarias, entre los aparatos están las barras asimétricas, barra de equilibrio, salto de potro y el piso.

Que nada y que nadie les impida cumplir sus sueños, para que cuando sean grandes puedan ser lo que se propusieron, o lo que querían, hay que esforzarse para ser muy buenos".

Lilian Dayana Méndez López Gimnasta


QUETZALTENANGO

7

Foto colaboración: PNC

Darío Bucup, de 21 años, fue llevado al Preventivo para Varones de la zona 1 de Xela.

Consignan a jóvenes Dos hombres fueron sorprendidos cuando intentaban robar una moto. ADEMÁS POR Shirlie Rodríguez Durante los patrullajes de seguridad que realizaban agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la diagonal 2 y 12 calle de la zona 2 de Xela, descubrieron a dos hombres, entre ellos un adolescente de 17 años, tratando de robar una moto. Edú Ardiano, delegado de Comunicación Social de la PNC, informó que el otro involucrado en el hecho es Darío Antonio Bucup, 21. Por este hecho fueron consignados los dos supuestos robamotos, quienes quedarán bajo investigación para determinar si pertenecen a alguna banda que se dedica a hurtar automotores en la ciudad altense. Según el dueño de la motocicleta, quien prefirió omitir su nombre por temor a ser víctima de represalias, él acababa de adquirir el vehículo, por lo que carecía de los documentos respectivos.

Adolescente capturado fue trasladado al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, para seguir su caso e investigar su participación en otros hechos delictivos.

Sucesos

Capturan a cuatro en la zona 3 William Alfonso Portillo, de 28 años, fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la 13 avenida y 2a. calle, zona 3 de Xela. Edú Ardiano, delegado de Comunicación Social de la PNC, indicó que Portillo fue detenido cuando bajo amenazas le intentaba arrebatar las llaves de una moto al dueño. Al ser sorprendido y arrestado, tres mujeres intentaron impedir su consignación, por lo que también fueron capturadas. Por Shirlie Rpdríguez


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

Reportan dos fallecidos Anoche, autoridades registraron el deceso de dos personas, una en San Miguel Sigüilá y la otra en Xela, por diferentes causas. POR M. Pérez y M. Colop Uno de los hechos se registró en la ruta entre San Miguel Sigüila y Cajolá, adelante del puente conocido como El Tigre. En ese punto un hombre de 46 años aproximadamente fue atropellado por un vehículo que continuó

su marcha, informaron Bomberos Municipales Departamentales de San Miguel Sigüilá. Irineo Camacho, de los socorristas, comentó que el occiso fue identificado como Pascual Vaíl Camacho, quien se encontraba bajo efectos de licor. Amigos del fallecido indicaron que él iba caminando en la ruta y se cayó, por el estado en el que se encontraba. Según vecinos, Vaíl era

jornalero y residía en sector El Quetzal de La Emboscada, San Miguel Sigüilá. Isabel Jiménez, esposa de la víctima mortal, mencionó que deja cinco hijos en la orfandad. Este hecho provocó que la ruta quedara inhabilitada por casi tres horas, lo que causó molestia en conductores que viajaban de La Esperanza hacia Cajolá y Sibilia. Otro hecho En la 19 avenida y 7a. calle de la zona 1 de Xela se reportó el fallecimiento de una mujer de unos 19 años en una casa. Autoridades aún investigaban las causas del deceso.

Foto colaboración: PNC

Las mujeres habrían cobrado dos cheques por más de Q600 mil, producto del engaño a 53 familias a quienes les prometieron construir casas.

Cobraron más de Q600 mil

Capturadas por el delito de estafa Dos mujeres son sindicadas de engañar a 53 familias, haciéndoles creer que les construirían vivienda, lo que no se efectuó. POR Michel Pérez Elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con agentes del Ministerio Público de la Fiscalía contra la Corrupción, aprehendieron a Astrid Jeannette Díaz Gómez, de 36 años, y a Aida Aracely

Gómez Ochoa, 64. La detención se llevó a cabo en la 4a. calle y 1a. avenida de la zona 1 de San Mateo. Ambas tenían orden de captura fechada el 14 de mayo reciente, la cual fue girada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal de la capital. Edú Ardiano, comunicador de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que a ambas mujeres se les sindica

de los delitos de casos especiales de estafa en la entrega de bienes, que cometieron en el 2006. Según las investigaciones, las sindicadas eran representantes de la fundación Kanil, entidad intermediaria de la institución gubernamental Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi), en el proyecto, San Miguel Alto I y II, de Petén. Por este proyecto ambas cobraron dos cheques por más de Q600 mil, cuyos fondos procedían de 53 familias, quienes pagaron Q14 mil cada una para la construcción de su residencia, sin embargo, la edificación nunca se llevó a cabo.

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Mujer falleció en una vivienda de la 19 avenida y 7a. calle de la zona 3 altense.

Mujer acusada de recibir dinero de extorsión Justicia · En el Tribunal Segundo de Sentencia Penal inició el debate en contra de Leidi Alicia López López, quien es juzgada por los delitos de extorsión y asociación ilícita. Según la acusación del Ministerio Público (MP), el 6 de mayo del año pasado fueron depositados Q800 a una cuenta bancaria a nombre de la sindicada, dinero que se presume fue entregado por Augusto Rodas, quien había recibido amenazas vía telefónica para que proporcionara el dinero o de lo contrario agredirían a su hermano, quien se encontraba recluido en el Centro Preventivo Para Varones de Quetzaltenango. El MP indicó que la señalada obtuvo en depósitos, de enero a mayo del 2013, la cantidad de Q36 mil 851.52 y retiró Q36 mil 40.36; dichos ingresos se presume que son de extorsiones. POR María José Longo

Declara en caso de ejecución extrajudicial Justicia · Al debate que se sigue en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil Jonás Xicará Chaclán y Amado Misael del Águila Bámaca, acusados de ejecución extrajudicial, acudió a declarar Faustino López, quien fungía como alcaide del Preventivo para Varones de Quetzaltenango el día de los hechos. Se presume que el 27 de septiembre del 2013, los sindicados detuvieron y golpearon a Julio Carrillo Ríos, de 57 años, así como a su hijo, en la zona 2. Según la acusación del Ministerio Público, Carrillo falleció a causa de los golpes. El testigo refirió que el 28 de septiembre del año pasado, cuando Carrillo y su hijo ingresaron al Preventivo, presentaban distintos golpes. Carrillo tenía moretones y una herida cortopunzante suturada en la cabeza. POR María José Longo


elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

QUETZALTENANGO

E-learning requiere autodisciplina

Forma rápida y fácil de aprender Las nuevas tecnologías han facilitado la forma de compartir conocimientos a través de cursos en línea de forma gratuita. POR Michel Pérez El e-learning -aprendizaje electrónico- es la nueva tendencia de enseñanza, ya que tiene la ventaja de que solamente se necesita conexión a Internet, además de los deseos de aprender, para obtener nuevos conocimientos. Rubén Álvarez, especialista en informática, comentó que "una de las páginas en tendencia y más fuertes para aprender es el portal de videos denominado Youtube", ya que los usuarios "pueden encontrar gran variedad de tutoriales" de enseñanza. El experto agregó que hay páginas con interacción en tiempo real, donde "la herramienta de discusión de sus participantes enriquece el conocimiento que se adquiere". El pedagogo Benildo Molina, manifestó que las universidades de otros países "tienen plataformas con cursos en linea gratis" para cual-

quier persona que esté interesada. "Universidades de Chile, Argentina y España utilizan esta modalidad para reforzar los conocimientos", añadió el entrevistado. Enlaces La experta en comunicación, Liliana Villatoro, indicó que la autoformación es algo muy importante, ya que "las personas buscan por su propia cuenta información de su interés", sin embargo, "deben trazarse metas" para finalizar los cursos. La página coursera.org provee acceso a la educación para cualquier persona, donde maneja contenido general y específico, señaló Villatoro. Otro ejemplo es el portal www.apple.com/education/ipad/ itunes-u/, que es una herramienta para aprender en línea desde un dispositivo móvil o un iPad. Villatoro añadió que otra página indispensable para la enseñanza es http://www.openculture.com.

9

Páginas para aprender en línea La facilidad de obtener nuevos conocimientos es una de las ventajas de los cursos que se encuentran en la red; estos son algunas páginas que ofrecen conocimientos.

Ventajas del e-learning La mayoría de las personas mantienen una agenda ocupada, por lo que cursos en linea son una opción favorable.

Flexibilidad de tiempo Las personas pueden crear sus propios horarios para aprender los cursos en línea gratuitos, sin importar el tiempo, ya que el curso está a un solo clic.

Acortar distancias Algunas páginas ofrecen cursos especializados en distintas ramas de estudio. Una de las ventajas es que se puede estudiar desde la comodidad del hogar y se logra acceder a sitios de todo el mundo, sin importar donde estemos.

Youtube Es la tendencia más fuerte para aprender de manera audiovisual, donde se encuentra variedad de tutoriales en diferentes áreas.

Duolingo Página para instruirse de forma gratuita en diversos idiomas como ingles y francés; fue creado por el guatemalteco Luis von Ahn.

Aula fácil aulafacil.com es un sitio donde se puede encontrar variedad de cursos, como manualidades, informática y hasta Photoshop.

Aprovechar los cursos Los cursos online son efectivos si la persona que los recibe tiene compromiso e interés en la información que se le está dando. · Autodisciplina. Es básica, ya que no hay un maestro que esté presionando para lograr finalizar el curso. · Organizar tiempo. Para poder realizar las tareas diarias, y tener un espacio específico para estudiar el curso en línea es necesario un horario. · Constancia. Es un factor predominante, ya que la mayoría deja a medias el curso, lo que causa un vacío en el aprendizaje obtenido.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

En La web se encuentra gran variedad de páginas para adquirir conocimientos en diversas ramas de estudio.

· Necesario. Saber de las nuevas tecnologías para navegar fácilmente y obtener la información deseada.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

Eliseo Colop Méndez

Usa el tiempo como su principal aliado A pesar de las dos jornadas laborales que desempeña, busca pasar tiempo con su familia y se organiza porque el espacio con sus seres queridos es clave en su vida. A DOBLE

JORNADA POR Shirlie Rodríguez Con 20 años de carrera en la docencia y en la impresión de rótulos, Colop Méndez desarrolla dos jornadas de trabajo que le dejan gran satisfacción en su diario vivir. Comienza su jornada a las 7.30 en la Escuela Eduardo Prado Ponte, del cantón Xecaracoj, en este centro educativo imparte clases y es maestro guía de 23 alumnos de quinto grado. "He trabajado con

muchas generaciones, esto me llena de satisfacción porque he podido implantar semillas en los niños a quienes les he dado clases y ahora ya puedo ver a hombres y mujeres de bien", comentó Colop. Por las tardes Su trabajo como docente culmina a las 13 horas, después llega a su casa para compartir el almuerzo con su familia. "Buscamos espacios pequeños de tiempo entre semana para poder convivir, si nos organizamos, se pueden hacer las cosas", mencionó el entrevistado. Después, desde las 14 horas para

ADEMÁS

El tiempo que pasa con su familia Los domingos busca la manera de compartir con sus hijos y esposa, valora el tiempo que pasan juntos; entre semana la hora de almuerzo es punto clave de convivencia.

Foto elQUETZALTECO: Shirlie Rodríguez

En su taller imprime rótulos y trabaja con distintas empresas en Xela.

las 21, trabaja en sus talleres de impresión de rótulos, en donde refirió que la tecnología ha ayudado a desarrollar con facilidad el trabajo que hacía antes de forma manual. Aparte de estos dos trabajos, los sábado imparte reforzamiento a alumnos, en específico en materias como matemáticas, comprensión de lectura y fortalecimiento al área moral de los estudiantes. "Este es un complemento de mi trabajo como maestro, porque podemos trabajar con los niños y desarrollar sus habilidades", agregó. Para el profe Eliseo, como es llamado por sus alumnos, no le resulta difícil tener estas dos jornadas laborales en su diario vivir, porque "cada uno representa satisfacción personal", mencionó. Aconsejó además a los padres de familia quetzaltecos que "su mejor aliado debe ser la organización del tiempo" y con ello "desarrollar con más efectividad sus labores cada día".

Debemos aprovechar el tiempo y organizarlo. Si nosotros realizamos nuestro trabajo con honradez, podemos salir adelante y garantizar una vida digna para nuestra familia".

Eliseo Colop

Detalles de su vida Eliseo Colop Méndez está casado y es padre de tres hijos. Lleva laborando en el Magisterio 20 años y sus dos trabajos representan satisfacción en su diario vivir. Los fines de semana apoya a los niños de la escuela en el cantón Xecaracoj a reforzar sus conocimientos e impulsa en los jóvenes y niños a aprender un arte o algún oficio, por lo que les enseña de serigrafía.

Foto elQUETZALTECO: Shirlie Rodríguez

En el cantón Xecaracoj imparte clases a sus alumnos de quinto grado.


elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

QUETZALTENANGO

11

Se reúnen con areneros

Pretenden integración de asociación

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

La arena es utilizada para la construcción de viviendas y edificios.

Salcajá • Personeros del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en conjunto con la Municipalidad prevén evitar el deterioro de las riberas de río. POR Leslie de León Una de las preocupaciones de las autoridades es la extracción de arena en el río Samalá, el cual pasa por el municipio. Giovani Estrada, coordinador de la Oficina de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad, comentó que en Salcajá, "la extracción de arena ha sido con maquinaria industrial", además no cuentan con licencia para practicar este tipo de actividad. Debido a estos problemas, se realizó una reunión con los extractores de este material para plantearles la integración de una asociación y así funcionar de forma legal. Añadió que los areneros no tienen medidas de mitigación correctas, porque las desconocen. "El proceso legal es largo y consiste en obtener una personería jurídica, crear un plan de gestión ambiental o medidas de mitigación, y solicitar la licencia de Energía y Minas", indicó Estrada.

Peligros de la extracción Realizar esta práctica sin medidas de precaución pueden afectar al medioambiente. La excavación puede modificar el cauce del río y crear agujeros dentro de este, además se corre el riesgo de generar inundaciones por la deforestación en la zona y afectar a las viviendas aledañas a la ribera del río.

Leonel Estrada, técnico del MARN, explicó que 17 extractores de arena fueron capacitados sobre la legislación ambiental y qué trámites se deben realizar para obtener la licencia requerida. Juan Estrada, vecino, comentó que anteriormente "el agua del río

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

El río samalá transita por el centro del municipio.

Samalá era cristalina, pero por el desfogue de aguas de otros municipios se ha contaminado". Refirió que el río se está haciendo más hondo, porque la tierra se ha

ido desmoronando debido a que se han talado árboles que se encontraban en el entorno, ya que estos funcionaban para evitar los desprendimientos y pequeños derrumbes.

Proyectan tratamiento San Mateo • Autoridades municipales prevén procesar debidamente los desechos sólidos que se generan en el municipio.

ello "se está analizando colocar una planta de tratamiento o un relleno sanitario" para evitar que la contaminación se prolifere en el municipio.

planificada una reunión con vecinos, Ministerio de Salud y Procuraduría de los Derechos Humanos para buscar la forma de dar tratamiento a la basura", pero esta "ya no se desarrolló" por lo que se espera reprogramarla para la siguiente semana. El jefe edil añadió que se prevé hacer un proyecto consensuado, por

Mariano Santos, poblador, manifestó que "sería un buen proyecto el darle tratamiento a la basura", porque esto "ayudará a mejorar las condiciones del medioambiente". Agregó que "las personas deben clasificar los desechos para reciclarlos" y también "evitar botarlos en las calles" para no contaminar.

POR Leslie de León

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

En el municipio se han erradicado los botaderos clandestinos.

El municipio no cuenta con un botadero propio, por ello la basura es desechada en la cabecera departamental. Mario Domínguez, alcalde municipal, expresó que "se tenía

Mejorar el ambiente


12

OPINIONES

elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

EDITORIAL

Raíces

Árboles antiguos representan una amenaza urbana

No bastó con rezar

Después de lo que ha pasado en las últimas horas, la caída de un total de 30 especies en la ciudad de Quetzaltenango por la excesiva humedad de las lluvias, hacemos responsable al gobierno local de los daños.

N

o es la primera vez que sucede y tampoco hasta ahora estamos exigiendo que realicen una evaluación para retirar el peligro en la mayoría de calles, principalmente en la zona 3. La negligencia de las autoridades locales hace que el riesgo sea mayor en las vías públicas de la metrópoli, porque al mal estado de las calles se suma la gran cantidad de árboles que están a punto de caer; solo en los últimos tres días, desde la depresión tropical 2-E hasta el paso rápido de la tormenta Boris, se han contabilizado 30 frondosos colapsados sobre vehículos e inmuebles; el último, ayer en horas de la mañana, en la 24 avenida, zona 3 altense. Afortunadamente no se lamentan pérdidas de vidas humanas, pero hay cuantiosos daños materiales, varios automotores que han sido aplastados como latas de gaseosas. El problema debe verse con seriedad y no solo con asombro; primero, se debería tomar en cuenta que en la ciudad existen árboles de más de 200 años y que las especies no son precisamente para estar en medio de zonas residenciales y comerciales. En algunos puntos, el año pasado lo que hicieron fue cortar ramas, pero los troncos quedaron de pie y ahora que no tienen vida, prácticamente se están pudriendo y el riesgo de caer es mayor. Así que en lugar de arreglar el problema, solo lo incrementaron.

La situación de los árboles en la ciudad es muestra de que en el pasado no existió un plan de ordenamiento, menos se tuvo visión a futuro. Porque es evidente que no se contempló la especie, ni como reforestación, menos como ornamentación. Y conforme han pasado los años, se ha seguido consintiendo el problema, hasta ver situaciones difíciles como las de ahora. La necesidad de tener una ciudad con áreas verdes no pelea con el orden ni el decoro. Es por demás sabido que los frondosos absorben la contaminación, como el dióxido de carbono del aire y emiten oxígeno, pero debe ser planificado. Por ejemplo, está en ley que cada proyecto residencial debería tener un área destinada específicamente a la forestación, pero en Xela, es evidente que se viola ese derecho de sus habitantes. En los lugares donde ya no es posible contar con espacios verdes, se deben replanificar los arriates y no continuar con el peligro, como en la 24 avenida, entre la 3a. y 4a. calle de la zona 3, donde recientemente se pavimentó; era la oportunidad para talar los árboles y comenzar con un plan de siembras amigables con los entornos. Es urgente que la Municipalidad, con los recursos del ornato, realice una evaluación de las especies que están a punto de ceder, en otros casos, es más que evidente por su inclinación; porque al saber de la problemática y no evitarlo, serían responsables de cualquier consecuencia lamentable.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Fax: 7873 2822 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Cecilia Mérida

Las mujeres llevan en brazos a sus pequeños hijos, los ancianos se movían lentamente.

E

scuchar a Yolanda Oqueli y otras mujeres de la resistencia de La Puya hablar sobre su profunda convicción de que resistir pacíficamente ante la empresa Exploración Minería de Guatemala era la mejor estrategia para defender la vida, el agua y su territorio, no solo convence, sino conmueve. La fuerza de las mujeres de La Puya ha sido a lo largo de dos años una fuente de valor, de aprendizajes sociales y políticos desde una pequeña comunidad que se niega a ser devorada por una empresa transnacional. Ver y escuchar la desesperación de las mujeres, niños y ancianos de La Puya al momento de ser atacados despiadadamente por efectivos de la Policía Nacional Civil, llena de indignación e impotencia. Aunque el gobierno lo niegue, cometió flagrantes violaciones a los

derechos humanos de la población de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, de ello dan cuenta las fotografías, videos, declaraciones de líderes y lideresas, y los informes de las organizaciones de derechos humanos, cuyos representes poco o nada pudieron hacer para frenar la ola de violencia desatada por el actual gobierno del país.

Quienes vigilaban pacíficamente la entrada a la mina de oro El Tambor, de la compañía estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA) como en ocasiones anteriores en que fueron amenazados e intimidados, el viernes 23 de mayo de 2014, entonaron cánticos religiosos, leyeron la biblia, se hincaron frente a las fuerzas de seguridad. Al igual que otras veces, pusieron su cuerpo y su vida para defender su derecho a tener futuro, su derecho de defender el agua. Pero esta vez no bastó con rezar ante la brutalidad del uso de la fuerza pública. Mientras la policía atacó a población civil indefensa, el presidente y su ministro de Gobernación respondían a los intereses de una empresa extranjera y continuaron con su estrategia de devastación de la vida.

cecymerida@yahoo.com

Punto por punto

Responsabilidades detrás de la tormenta Moisés Ixchajchal

Hay que señalar a las autoridades por los daños detrás de las tormentas, y deben resarcir por negligencia y falta de control adecuado.

L

as lluvias de moderadas a fuertes continuarán esta semana, pero pueden ser más intensas en regiones del sur, Suroccidente, centro y occidente, provocando destrucción, tal comportamiento permite deducir que la gente corre porque el agua satura los suelos haciéndolos susceptibles de deslizamientos y derrumbes, se confirma que un evento o fenómeno natural provocará situaciones severas de emergencia, impactará a una o varias zonas, presentará efectos adversos a los pobladores, sus bienes, líneas vitales o el ambiente, por lo que se debe señalar la responsabilidad de las autoridades municipales y de gobierno, por el desastre de las lluvias, por descuido en la autorización de licencias, permisos de construcción de zonas de riesgo, como en el caso de

la explotación minera y las hidroeléctricas, ya que para nadie es desconocido que el actual gobierno con la explotación minera principalmente y las hidroeléctricas, está sentado en corrupción, trucos para la población, malos manejos, prepotencia, impunidad, y genocidio ambiental, ¿a quién se culpará? No hay duda que a las municipalidades, al Gobierno e integrantes de la iniciativa privada en distintos ámbitos de responsabilidad penal, civil e incluso la reparación del daño, por lo que tendrán que resarcir los mismos por negligencia y falta de control adecuado. También debe considerarse que esto es debido a las numerosas consecuencias que el cambio climático está teniendo sobre nuestro planeta, como el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, fuertes olas de calor, precipitaciones, inundaciones y sequías, entre otros, son alteraciones que ya se han dejado notar, si no se logra reducir la contaminación al medioambiente. Por lo que el número de personas en situación de malnutrición aumentará, así como el de fallecidos y enfermos, debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios o sequías. daniel_ixchajchal@hotmail.com


elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

Eduquémonos

El sacrificio de los viejos árboles Benjamín Roberto Luna

L

a ciudad de Quetzaltenango se ha caracterizado por la presencia de árboles vistosos y hermosos en las calles principales de la zona 3, todos quisiéramos que se perpetuaran para toda la vida y siempre estuvieran presentes, como amable y dulce compañía, disfrutando de su fresca sombra y el oxígeno que proporcionan. No siempre nos tardan esos deleitosos gustos, porque habrá un momento que los ciclos de vida se acaban y al igual que los humanos, tendremos que ser reemplazados por otros. Hay un momento en que debemos decidir entre la vida de un niño o la vida de un árbol. Yo diría que hiciéramos lo posible por conservar ambas, pero cuando las circunstancias no lo permiten, tendremos que priorizar la vida del niño y derribar con tristeza la

VOZ DEL

Remplazar los grandes árboles podridos por nuevos y ornamentales no es una actitud antiecológica.

presencia de aquel árbol que tanta falta nos hará. He escuchado comentarios hechos por vecinos y trabajadores calificando de inconsecuentes las decisiones tomadas por autoridades educativas y municipales con respecto a talar árboles que constituyen un serio peligro para las viviendas y transeúntes que se desplazan por las calles, imagínese usted querido lector, lo que pasaría si un árbol gigante cayera sobre un grupo de niños o jóvenes al salir de una institución educativa, y pensar que dentro de ese grupo se encontraba un familiar cercano a su persona, sería una tremenda masacre, pero gracias a Dios no ha sido así, porque hay personas con visión que previenen los peligros. En este sentido les ruego que

13

OPINIONES

antes de realizar comentarios destructivos, utilicen su sentido común y no molesten. En lo que estoy totalmente de acuerdo es que por un árbol que se corte hay que sembrar cien, y quisiera decirle mi querido comentarista, que el Mineduc por medio de las instituciones educativas ha emprendido campañas de reforestación tan grandes que solamente el colegio La Patria sembró mil 500 árboles en un terreno baldío con ayuda de la municipalidad de Salcajá, sin contar lo que las demás instituciones educativas han hecho. Con esa capacidad crítica, queremos que nos ayude a luchar contra la corrupción y la impunidad que tanto afectan a nuestra lastimada sociedad. ¿O no? lunausac@hotmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Carrera de la Energía

E

l día 25 de mayo se realizó la carrera de la Energía, considero que es una actividad que los quetzaltecos deben practicar. Un deporte no solo como algo para la salud física, sino también para la salud mental. Esta actividad nos muestra un estado de superación personal, nos despeja de los problemas de la vida cotidiana. Pensamiento: el deporte no es solo físico, el deporte no es solo mental, el deporte es demostrarse a sí mismo que se puede alcanzar una meta. Además una autorrealización en la vida.

Nabil Humberto López

Daños generados por las lluvias

L

amentablemente las familias más vulnerables sufren año tras año, mientras que otros son indiferentes ante esta realidad.

Marvin Acabal

G

racias a Dios que ya está pasando, aquí en La Esperanza botó varios árboles, y ahí por donde está un colegio, uno cayó encima de una casa.

Edgar Barrios

Resistencia y sumisión

Abuso de poder José María Ferrero Muñiz, S. J.

V

ivir o trabajar en los alrededores del estadio Mario Camposeco puede ser para unos un privilegio por su céntrica posición y para otros un obstáculo que provoca problemas con relativa frecuencia, especialmente cuando hay partidos de futbol, conciertos musicales, o de otra índole. Los comercios y la Universidad Rafael Landívar (URL) que se encuentran en la 14 Avenida, a continuación de la iglesia de San Juan de Dios, son las víctimas propicias de un abuso de poder que impide el tránsito desde ese punto hasta casi el semáforo que desvía la circulación hacia la Cuesta Blanca. Hay ocasiones en que el paso se interrumpe desde mediodía, aunque la actividad en el estadio comience más allá de las 20 horas. La Policía Municipal y la PNC se

Las autoridades municipales de Xela permiten un ataque directo a los derechos de comerciantes y universidad, que rodean el estadio "Camposeco".

empeñan en cerrar al tránsito esa manzana que es la entrada principal de la URL, causando graves obstáculos de ingreso y salida al cuerpo de profesores, alumnos y personal administrativo. Por otra parte, los miembros de la PNC tienen la mala costumbre de atravesar una de sus unidades vehiculares en el inicio de la manzana que ocupa la universidad, con la consiguiente pérdida de tiempo y mal humor, teniendo que dar mil explicaciones a los policías para que hagan el favor de abrir el paso hacia el centro de estudios. Otra manifestación de abuso de autoridad es el permiso indiscriminado que se da para instalar carpas para la venta de bebidas alcohólicas en las aceras de los edificios o en plena avenida. Al poco tiempo, paredes y aceras se convierten en letrinas públicas, con la consiguiente

contaminación ambiental y destrucción del ornato de paredes y puertas. Hemos sido testigos de cómo a pesar de la presencia de policías en esos lugares, hacen sus necesidades fisiológicas ante la vista y paciencia de las autoridades. Pero quizás lo que más ofende y contradice todas las normas municipales sobre ruidos ambientales, es la instalación de altavoces con música estridente que impide el trabajo normal en una institución educativa, por lo que en muchas ocasiones, las autoridades de la universidad se ven obligadas a suspender las clases. Llegó el momento propicio para que los responsables municipales tomen decisiones radicales sobre estos abusos que perjudican a cientos de alumnos, profesores y comerciantes de la zona. jmferrerom@gmail.com

Q

ue Dios proteja a mi querida Xela, y a todos.

Chely Escobar

S

emáforos dañados desde hace tiempo debido a la ineptitud del Concejo edil y alcalde de Xela, quienes hasta ahora se dan cuenta de esto, su respuesta será: No hay presupuesto para semáforos, pues tenemos que pagar la multa impuesta.

Edgar Flores

U

na pena todo eso, pero por como está el clima si sería raro que no se hubieran caído varios (árboles), especialmente los viejos.

Rafael Vásquez

Q

ue Dios proteja a toda la nación, porque se sufre por estas lluvias que no han dado ni un pequeño descanso.

Carlos León


14

nosotras

Tomar agua pura

JUEVES · 5 de junio de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Cuidados en el consumo

Mantenerse

Entre mil 500 y mil 800 calorías diarias deben consumirse para estar metabólicamente estable.

en forma

POR José Juan GUzmán Aunque no todas las personas tienen las mismas necesidades, porque hay unas que deben esforzarse más que otras, si se desea mantener el peso ideal o bajar las libras de más, lo adecuado es contabilizar las calorías que se ingieren al día.

Contadores de calorías Hay aplicaciones (App) que sirven para llevar la cuenta. · Fat Secret tiene una amplia base de datos en español. · My fitness pal presenta un programa de dieta.

Cálculo personal La siguiente fórmula permite conocer el número de calorías a consumir.

La mayoría de alimentos dulces o fritos contienen en una porción la cantidad necesaria de calorías diarias.

Jueves

Bolas de chocolate INGREDIENTES: · 1 taza de chocolate blanco · 1 taza de leche malteada en polvo · 1 libra de chocolate, puede ser en barra o en forma de bolitas, pero se debe evitar utilizar el chocolate de panadería. · 2 tazones de grandes para microondas

Foto: pizzaforbreakfasts.blogspot.com

(4.7 x altura en pulgadas) + (4.35 x peso en libras) – (4.7 x edad en años). Al total se le suman 655, ese será el resultado.

de postres PREPARACIÓN: · Se pone el chocolate blanco en un recipiente.

pequeñas, se ponen en una bandeja para hornear forrada de papel encerado, se dejan en el refrigerador.

· Luego se calienta a fuego alto durante tres minutos, revolviendo después de cada 30 segundos. El chocolate blanco debe estar completamente derretido.

· Se coloca el chocolate negro en otro recipiente y se derrite durante tres minutos, luego se usa para cubrir las bolas de chocolate.

· Se vierte leche malteada en polvo en el chocolate blanco derretido, hasta obtener una masa firme.

· Pueden servirse como boquitas dulces o para adornar otro postre.

· Seguidamente se toma un poco de la masa y se forman unas bolas

· Se dejan enfriar en el refrigerador.

Receta tomada del sitio web ehowenespanol.com

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán / Fuentes: Herbert Canastuj, médico; Nery Velásquez, entrenador físico; Libro Mismos alimentos, menos calorías de Pilar Munné y consumer.es

Estar hidratada elimina la sensación de tener hambre. Se recomienda beber al menos dos litros de agua al día y comer frutas y verduras frescas.


LA NACIÓN

15

Guatemalteca busca diputación en EE. UU. La senadora de California, Norma Torres, obtuvo un triunfo contundente en comicios. Guatemala Torres fue designada en las elecciones primarias del Partido Demócrata del distrito 35 de California, EE. UU., con lo cual el próximo 3 de noviembre tratará de obtener un puesto de senadora en la Cámara de Representantes estadounidense. La funcionaria, quien nació en Escuintla, Guatemala, emigró a Estados Unidos cuando apenas tenía 5 años, ganó el martes con un 67.1 por ciento de los votos frente a un 15.5 por ciento de su más cercana perseguidora, Christina Gagnier. Los otros competidores fueron Scott Heydenfeldt, con el 9.5 por ciento, y Anthony Vieyra, con 8 por ciento.

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Norma Torres, como asambleísta en el 2008. En el 2006, Torres ya había hecho historia al convertirse en la primera mujer en ser alcaldesa de la localidad de Pomona. En anteriores oportunidades, la senadora de origen guatemalteco ha expresado que luchará por la reforma migratoria y por obtener un Status de Protección Temporal (TPS en inglés) para los migrantes guatemaltecos. Prensa Libre


16

EL MUNDO

Medida en Japón Preparan legislación para castigar la posesión de pornografía infantil. En la actualidad la ley solo prohíbe la producción y la distribución.

JUEVES · 5 de junio de 2014

Cuerpos son de niños y estaban cerca de convento

Localizan 796 cadáveres La historia negra de la Iglesia católica irlandesa volvió a los titulares ayer, al descubrirse casi 800 esqueletos de menores al lado de un antiguo convento cristiano.

En malas condiciones Estudio da a conocer la manera en que vivían los niños en centros cerca del convento. Un informe oficial de 1944 sobre una visita al convento Santa María de Tuam, describía a los niños como "débiles, de vientre abultado y esqueléticos". Los registros del convento, recientemente descubiertos, confirman que los 796 niños murieron de hambre o de enfermedades infecciosas, como el sarampión y la tuberculosis. La doctrina conservadora católica de la época negaba a estos infantes el bautizo y en consecuencia, el entierro en campos santos.

Reino Unido El hallazgo fue cerca del antiguo monasterio de Tuam, que albergó entre 1925 y 1961 a jóvenes madres solteras. "Alguien me había mencionado la existencia de un cementerio para recién nacidos, pero lo que he descubierto es más que eso", declaró la historiadora Catherine Corless, quien efectuó el descubrimiento. Al investigar los archivos de un antiguo convento de Tuam -oeste de Irlanda-, hoy convertido en urbano, la historiadora descubrió que 796 niños, desde recién nacidos hasta los 8 años, habían sido enterrados sin ataúd ni lápida, en una antigua fosa séptica convertida en fosa común. Los recién nacidos fueron probablemente enterrados secretamente por monjas del Convento Santa

Foto elQUETZALTECO: AFP

Sectores de la sociedad irlandesa piden investigación tras el hallazgo. María, gestionado por religiosas del Buen Socorro. William Joseph Dolan, familiar de un niño que estuvo en esa institución, interpuso una querella por lo que ocurrió en esa época. La fosa común fue descubierta en 1975 por los vecinos, que hasta ahora creían que los huesos eran de víctimas de la Gran hambruna irlandesa

del siglo XIX, en la que murieron miles de personas. El convento fue derribado hace años para construir casas, pero la zona donde estaba la fosa fue cuidada por los vecinos. St. Mary era uno de los muchos hogares para madres e hijos que existían en Irlanda en el siglo XX. Miles de solteras embarazadas,

tildadas entonces de "perdidas", fueron enviadas a dar a luz a estos hogares. Las mujeres vivían en el exilio de la sociedad irlandesa, y a menudo las obligaban a dar a sus hijos en adopción. Los problemas de enfermedades y malnutrición en esos centros están documentados. AFP

Chile

Australia

Polonia

Temporal deja miles de afectados

Avión pudo haberse incendiado

Obama condena agresión

Un fuerte temporal de lluvias y vientos que afectó el centrosur de Chile dejó mil 26 damnificados y 13 mil 948 afectados a nivel nacional, informó la Oficina Nacional de Emergencias. Las lluvias provocaron daños mayores a 280 casas, daños menores a unas mil 415 casas, y dejó 12 mil 373 domicilios sin suministro eléctrico. La sureña región de Los Lagos fue la más afectada por los anegamientos, con 8 mil 496 perjudicados, seguida de la región del Biobío, con otros 5 mil 125 afectados. La ciudad de Valparaíso, donde miles de personas perdieron sus casas en el incendio de abril y viven en condiciones muy precarias, sufrió también daños.

Las autoridades australianas indicaron ayer que investigan el testimonio de una navegante que asegura haber visto un avión en llamas sobre el océano Indico la noche del 8 de marzo de este año, cuando desapareció el Boeing 777 de Malaysia Airlines, con 239 pasajeros. La Oficina australiana de seguridad aérea que lleva a cabo las investigaciones a pedido del gobierno de Malasia, examina el relato de una británica de 41 años, Katherine Tee, que navegaba entre el sudoeste de India y Phuket, en Tailandia, y asegura haber visto un avión "con lo que parecía una larga estela de humo negro en la parte trasera".

El presidente estadounidense Barack Obama condenó ayer en Varsovia las "maniobras opacas" y "la agresión" de Rusia en Ucrania, tras haber prometido al presidente electo ucraniano Petro Poroshenko un apoyo a largo plazo. "No aceptaremos nunca la ocupación de Crimea por Rusia, ni las violaciones de la soberanía de Ucrania", manifestó el mandatario, quien reiteró que la libertad en Europa no está "garantizada" automáticamente, en un discurso pronunciado en Varsovia, antes de viajar a Bruselas para concurrir a una cumbre del G7. "¿Cómo podemos permitir que las oscuras tácticas del siglo XX determinen este nuevo siglo?", preguntó Obama.

AFP

AFP

AFP


elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

SOCIEDAD

17

Invitan a jornada oftalmológica Hoy y mañana quetzaltecos pueden recibir consultas y lentes gratuitos en el Hospital Rodolfo Robles (HRR) en la zona 1. POR José Juan Guzmán

Fotos elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Las consultas son atendidas de 8 a 12 horas.

GUÍA DE OFERTAS

Seis estudiantes de la Universidad Creighton de Nebraska, Estados Unidos, están realizando exámenes de la vista a niños y adultos.

CLASIFICADOS

"Cuando alguien sufre miopía o hipermetropía se le apoya dándole lentes de forma gratuita", comentó Vivian Marín, Umial Tinimit Re Xelajuj No'j, quien gestiona la jornada. Silvia de Palacios, del HRR, manifestó que se sienten agradecidos por esta iniciativa benéfica.

Marín junto a los estudiantes de medicina de Creighton.

INMUEBLES

EMPLEOS

VEHÍCULOS

GUÍA DE OFERTAS

VARIOS

VENTAS


18

ACCIóN

Continúa en Liga Tras conformar una nueva directiva, Malacatán seguirá en el máximo circuito del balompié nacional la siguiente temporada.

JUEVES · 5 de junio de 2014 Editor deportes: Giovanni Calderón

LISTOS PARA NUEVO CICLO

La base está confirmada Tras una larga espera, Xelajú tiene completa su plantilla con relevos importantes en cada línea táctica. Alineaciones POR Stuardo Calderón Asegurados los últimos dos extranjeros, el cuadro altense tendría conformado en un alto porcentaje al plantel que actuará la siguiente campaña. Uno de los objetivos para este ciclo era integrar un grupo con relevos en cada línea, algo que hasta ahora han logrado concretar. Durante el período de transferencias, Xela hizo varios reajustes, sobre todo en la media cancha y ataque. El club dio de baja a cinco elementos, entre ellos, Israel Silva, Ulises Mendívil, Sergio Morales, Edward Santeliz y Luis Piedrasanta. Sin embargo, se reforzó con seis, la mayoría ofensivos, siendo ellos el delantero colombiano Charles Córdoba y el volante de llegada hondureño Walter Martínez. A ellos se suman Robin Betancourth, Roberto Porras, Manuel Ovando y Kristian Guzmán, el único defensa. A cinco semanas aproximadamente para que se reanude la acción en la Liga Nacional, los chivos parecen tener ya concreta su plantilla. Sin embargo, se podría dar un refuerzo en la zona defensiva con un jugador más, pues en el torneo anterior, sobre todo en la liguilla, esto le pasó factura al equipo. "Creo que hemos conformado un plantel competitivo, se reforzaron algunas líneas donde necesitamos hacer reajustes", comentó el técnico Héctor Julián Trujillo. Con los cambios realizados, el estratega tendría a disposición dos alineaciones con jugadores que se desenvuelven en todos los sectores. Aunque es un tanto apresurado mencionar el posible once, Xela podría alinear con su base, según la continuidad de algunos elementos observada la campaña anterior.

En el equipo "A" figuraría el hondureño José Mendoza bajo los tres postes. La línea de fondo estaría integrada por Jhony Girón, como último hombre, escoltado por Juliano Rangel y Fredy Taylor. En la recuperación seguirían Julio Estacuy y Néstor Jucup, quien también apoyaría a Pedro Samayoa en la creación de futbol. Por el costado derecho correría el catracho Walter Martínez, y por el izquierdo Kevin Arriola. En ataque los elegidos serían el nacional Luis Martínez y el colombiano Charles Córdoba. En el plantel "B" Esaú Estrada iría en el arco. La zaga estaría liderada por Kristian Guzmán, acompañado por Alex Cifuentes y Milton Leal. En la zona de contención tendría a Josué Pelicó acompañado por Roberto Porras. Por los costados estarían Manuel Ovando y César Morales, para dejar al frente a Robin Betancourth, Édgar Chinchilla y Christian Flores. A ellos se sumarían algunos jugadores de la categoría especial, quienes serían, José Longo, Marcos Bravo, Jean Woltke, Marcelo Tacam y Jordi Juárez, quienes esperan oportunidad. A la expectativa Se espera que en los próximos días, Córdoba, Martínez, Betancourth y Porras arriben a la ciudad para firmar su contrato y estar a disposición para el inicio de labores. Según la planificación del cuerpo técnico, Xelajú iniciaría la pretemporada el lunes 16 de junio. La primera fase serían pruebas médicas, luego la etapa de reacondicionamiento físico, que está en expectativa si se efectuará en Xela o en alguna zona montañosa de la región.

Tuve la oportunidad de jugar en Xela y el ambiente de futbol que se vive es motivante”. Charles Córdoba Delantero

Charles Córdoba finalizó quinto en la clasificación de goleadores de la liga de Honduras al marcar nueve tantos con el Parrillas One.


19

Sin refuerzos

Otro extranjero

Por falta de presupuesto, Marquense anunció que no realizará contrataciones para este ciclo y seguirá con la base con la que finalizó el torneo.

Municipal dio a conocer la contratación del uruguayo Diego Alejandro de Souza, quien se convirtió en el tercer extranjero de su plantilla.

Quedaría un puesto en la zaga Uno de los puntos vulnerables de Xela fue su defensa y para este ciclo solo se incorporó un jugador más en esta línea. Además

Foto cortesía: Diario Diez

Por Stuardo Calderón

TORNEO APERTURA 2014

Posibles onces

Un dato a relevar en el plantel altense es que en lo que va del mercado de piernas, la prioridad fue reforzar de la zona media hacia el frente, dejando por un lado uno de los puntos débiles que padeció el equipo en el torneo anterior y que en la recta final pesó, la defensa. Para este semestre, Xelajú únicamente hizo una incorporación en esta línea, Kristian Guzmán, los cinco restantes desempañan otras labores. Con pocas opciones para elegir en el medio y con las cuatro plazas de extranjero ocupadas, la posibilidad de adquirir un jugador más en esta línea se torna complicada. Una de las opciones sería Jonathan López, quien está libre luego de quedar al margen del club Municipal.

La próxima semana se espera que los tres jugadores que faltan por incorporarse se presenten a las instalaciones del club para firmar su contrato.

EQUIPO: Esta sería la base de jugadores confirmada para la siguiente temporada en Xelajú

Walter MArtínez es una de las grandes expectativas por su recorrido. Foto tomada de Internet

Juliano Rangel

Johny Girón

Walter Julio Martínez Estacuy

Esaú Estrada Fredy Taylor

Néstor Jucup

Kevin Arriola

EQUIPO "B"

EQUIPO "A"

José Mendoza

Alex Kristian Cifuentes Guzmán

Manuel Ovando

Josué Pelicó

Milton Leal

Roberto Porras

Pedro Samayoa

Robin Betancourth

Charles Luis Córdoba Martínez

Édgar Cristian Chinchilla Flores

César Morales

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Kristian Guzmán es la única incorporación que ha realizado Xela en la línea de fondo.


20

ACCIÓN

elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

CAMPEONATO LOCAL DE BÉISBOL

Yankees y Boer definen el título Este domingo se conocerá al campeón de la liga quetzalteca de béisbol con la serie a doble enfrentamiento entre las novenas de Yankees y Boer. Por Raúl juárez El diamante del Complejo Deportivo altense se llenará de emoción este fin de semana con la serie final por el campeonato. Luego de una ardua campaña, al final, los equipos de Yankees y Boer han logrado un pase a la final. Según informó Dennis Molina, presidente de la Asociación de Béisbol de Quetzaltenango, la serie final se disputará a ganar dos de tres juegos. El primer duelo arrancará este domingo a las 9 horas, y el segundo a las 12. Manifestó que de ser necesario se realizará el juego de desempate el 22 de junio. "Será una serie muy disputada entre dos grandes rivales, que con justicia han llegado hasta la gran final", expresó Molina. El dirigente lanzó la invitación a todos los amantes del deporte de la pelota a participar en el evento del próximo domingo. "Esperamos contar con una

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

La preparación del evento ha sido intensa por parte de los deportistas altenses.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

buena presencia de aficionados, la invitación está abierta para que disfruten de dos grandes juegos", compartió el presidente. Cabe destacar que con esta serie estará finalizando la temporada, pero el béisbol continuará con la preparación de las selecciones en el deporte federado. Buscan Tricampeonato Además, la asociación informó de la participación nacional del equipo mayor, donde esta semana jugó la fase clasificatoria, logrando ganar el grupo de manera invicta. Los chivos alcanzaron tres triunfos, 19 a 7 carreras ante Alta Verapaz, y el segundo 27-17 frente a Reu y finalmente vencieron 15-6 a Jalapa. La delegación de Xela está a la espera de los resultados de los otros grupos para ver el rival de las series finales, en búsqueda del tercer título nacional de forma consecutiva.

La selección mayor altense logró el primer lugar en el regional.

Serie final por el título Los horarios de la final del torneo quetzalteco de béisbol:

Juego 1: domingo 8 de junio, 9 horas, diamante Complejo Deportivo de Xela. Juego 2: domingo 8 de junio 12 horas, diamante Complejo Deportivo de Xela. Juego 3: de ser necesario se disputará el 22 de junio, en el Complejo Deportivo Xela.

Mundialito en xela POR Raúl Juárez

Foto cortesía: Luis Galindo

Grandes duelos se han vivido en las primeras fechas del torneo.

A pocos días de arrancar el máximo evento deportivo, en distintas canchas altenses se disputa el campeonato donde participan 32 equipos del Valle de Palajunoj, de las 11 zonas de Quetzaltenango y de otras comunidades. El organizador del evento, Armando Paniagua, manifestó que el objetivo del torneo es inculcar el deporte en jóvenes, agregó que es

la primera vez que se efectúa un torneo de esta forma. Los promotores informaron que cada elenco utiliza la indumentaria de los representativos que participan en la copa del mundo. Las semifinales y final se jugará en las canchas de Futeca Xela; el subcampeón y el equipo que ocupe el tercer lugar recibirán trofeos y medallas, mientras que el ganador recibirá una réplica de la copa del mundo y premios en efectivo, con el objetivo de contribuir con la comunidad que salga ganadora.

Afrontan torneo de alto nivel La selecciones altenses de Karate Do competirá este sábado en torneo de la capital. POR Raúl Juárez Una delegación de 15 atletas chivos solventarán la copa internacional Ken Shin Kan, a donde acuden más de mil deportistas. Quetzaltenango competirá en las categorías Infantil, Infantojuvenil y Juvenil. El entrenador Santos Vásquez informó que sus dirigidos han tenido una ardua preparación rumbo a estas justas, donde se estarán enfrentando a karatecas de toda Centroamérica, México y Estados Unidos. "Este es uno de los eventos más fuertes que tenemos en el año en el calendario, buscaremos estar en las finales de cada categoría", agregó el estratega. Dentro de las cartas fuertes de Quetzaltenango viajarán, Dayreen Huertas, que se ha destacado en esta clase de eventos. "Será una competencia difícil, pero daremos nuestro mayor esfuerzo para lograr medallas", señaló la atleta Dayreen Huertas. El evento se disputará en el centro de convenciones del hotel Camino Real de Guatemala.


elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

ACCIÓN

POCA FORTUNA EN JUEGO

21

víctor valdés perdió la posibilidad de ir a su segundo Mundial seguido, al lesionarse con el Barcelona.

Las lesiones apagan sueños

Foto elQUETZALTECO : AFP

Al menos 24 figuras del futbol se perderán la próxima cita mundialista por sufrir problemas previo al torneo.

Listado DE LESIONADOS Principales figuras: · Costa Rica: R. Wallace, Bryan Oviedo y Álvaro Saborío. · Chile: Humberto Suazo y Matías Fernández. · Colombia: Radamel Falcao, A. Perea y Edwin Valencia.

POR Raúl Juárez

· México: Luis Montes y Juan Carlos Medina.

Cuando falta una semana para que arranque el evento más importante del balompié internacional, los equipos afinan sus armas para llegar de mejor forma. Antes de la parada final, con destino a Brasil, varios jugadores vieron frustrado sus sueños de representar a su país en la cita mundialista debido a lesiones que han marcado su carrera deportiva. El último caso que se presentó fue el de mexicano Luis Montes, quien sufrió una fractura de tibia y peroné, el "Chapo" tuvo que ser dado de baja por el seleccionador Miguel Herrera. En tanto, el centrocampista italiano Riccardo Montolivo sufrió el mismo problema y fue excluido de la selección azurra. En este listado de lesionados figuran grandes futbolistas que han dejado huella en su selección, tal es la situación de Radamel Falcao, quien ha quedado al margen de los 23 elegidos por Colombia. Otro que ha salido del listado oficial es el holandés Rafael van der Vaart, quien sufrió una lesión en el muslo derecho durante un entrenamiento. A ellos se suman las bajas de Matías Fernández de Chile y Pierre Webó de Camerún, que prácticamente tenían hecha al maleta para Brasil. Mientras que otros jugadores presentaron problemas físicos graves y la noticia de su ausencia llegó con anticipación. Tales son los casos del guardameta de España Víctor Valdés, quien sufrió una ruptura de ligamentos y por el tiempo de la recuperación fue descartado, lo mismo le sucedió al centrocampista inglés Theo Walcott. Durante estos días se disputan partidos amistosos, donde los futbolistas tratan de cuidarse para no correr con la misma suerte de perderse la cita mundial por una lesión.

· España: Víctor Valdés y Thiago Alcántara. · Holanda: Rafael Van der Vaart y Kevin Strootman. · Alemania: Ilkay Gündogan y Lars Bender. Foto elQUETZALTECO : AFP

· Italia: Riccardo Montolivo.

Rafael van de vaart se lesionó en un entrenamiento con la selección de Holanda.

Foto elQUETZALTECO : AFP

Luis Montes -derecha- se perderá el mundial; además, el jugador ecuatoriano Segundo Castillo estuvo cerca de quedar fuera.


22

ACCIÓN

elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

AMISTOSO DE PREPARACIÓN

Brindan un lindo duelo en Miami Ecuador e Inglaterra empataron ayer 2-2 en el estadio Sun Life Stadium, en preparatorio para el Mundial.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Italia no pasó del empate en casa ante Luxemburgo, ayer en la cancha del Perugia.

Estados Unidos Los ingleses estuvieron a punto de abrir el marcador al minuto siete, por intermedio del veterano Frank Lampard, sin embargo su cabezazo fue atajado por el arquero Máximo Banguera. Acto seguido, a los ocho minutos, Ecuador abrió la cuenta con un cabezazo de Enner Valencia en el área chica, tras centro de Walter Ayoví desde la banda izquierda. Inglaterra volvió a generar peligro al minuto 13, cuando Rooney por la izquierda disparó fuerte, pero el meta Banguera con un manotazo desvió el esférico. Al 16, fue el ariete ecuatoriano Carlos Gruezo quien con un zapatazo de derecha permitió que el meta inglés Foster se luciera en una excelente atrapada. Doce minutos más tarde llegó la igualdad para los europeos, por

Foto elQUETZALTECO: AFP

Un juego atractivo se vivió ayer en Miami, donde igualaron sudamericanos y europeos. medio de Rooney, quien recogió un balón suelto frente a la portería ecuatoriana con varios jugadores en el suelo, y empujó a la red. Inglaterra se adelantó en el marcador a seis minutos de iniciado el complemento, con un golazo del delantero Rickie Lambert. Empero, a dos minutos de haber entrado, a los 69, Arroyo conectó un cañonazo desde unos 20 metros que no le dio tiempo a reaccionar al guardamenta británico, y empató el partido a dos tantos. En los minutos finales ambos lucharon por llegar a la anotación del triunfo, pero el marcador no se movió más y terminó en empate.

TRABAJO especial El seleccionado europeo entrena fuerte en Estados Unidos.

Inglaterra se encuentra en el sur de Florida para aclimatarse al calor y la humedad, condiciones similares a las de la ciudad amazónica de Manaos, donde debutará en el Mundial contra Italia el 14 de junio.

AFP

Inglaterra no pudo en el duelo de preparación ante Ecuador. Foto elQUETZALTECO: AFP

Azzurri falla ante su gente Italia fue incapaz de superar al débil equipo de Luxemburgo y empató en casa 1-1. ITALIA Claudio Manchisio abrió el marcador con un cabezazo en el inicio del partido al minuto 9, pero los italianos se vieron sorprendidos sobre el pitazo final con el empate logrado por el defensa central Maxime Chanot, a solo cinco minutos de terminar. Tradicionalmente, a Italia le gustan poco los encuentros amistosos, pero pese a ello, ser incapaz de derrotar al modesto Luxemburgo parece un grave tropiezo, sobre todo el día que el seleccionador Cesare Prandelli decidió alinear en un mismo once a Pirlo con Verratti. Mario Balotelli realizó un buen juego, destacando como pasador, como en la jugada del gol de Marchisio, pero erró de cara a la portería, que al fin y al cabo, es su principal misión. La azurri buscó la victoria, pero la selección de Luxemburgo tuvo el mérito de resistir y la recompensa de empatar al final del partido, en una de las escasas jugadas en las que se acercó a la portería italiana. AFP

4

COPAS del Mundo ha ganado Italia en su historia.


elQUETZALTECO JUEVES · 5 de junio de 2014

ENSAYO EN EL MONUMENTAL

ACCIÓN

23

Holanda derrota sin problemas a Gales

Argentina golea a trinitarios

HOLANDA · La naranja mecánica venció por 2-0 a una débil selección de Gales, ayer en Ámsterdam, pero no ha logrado despejar las dudas que pesan sobre su nivel de juego, debido a que los dirigidos por Louis van Gaal jugaron a medio gas. Arjen Robben al minuto 32 y Jeremain Lens al 76, fueron los autores de los goles. Tras una serie de encuentros poco convincentes (1-1 frente a Ecuador y 1-0 contra Ghana), los naranjas siguen sin mostrar su mejor nivel y los silbidos de sus aficionados demuestran que Robin van Persie y sus compañeros viajan a Brasil sin haber convencido a su afición, a pocos días del estreno en el Mundial contra España, el próximo 13 de junio.

La selección albiceleste, con un apagado Lionel Messi, venció 3-0 ayer a la frágil Trinidad y Tobago.

AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

Argentina

rodrigo palacio abrió la senda de la victoria de Argentina.

Anotaron el delantero Rodrigo Palacio a los 47 minutos, el volante Javier Mascherano a los 50' y el centrocampista Maxi Rodríguez a los 64', en el estadio Monumental en Buenos Aires, ante 35 mil aficionados que esperaban una fiesta de goles y lujos, pero solo vieron a un equipo aún empeñado en afinar los violines y su armonía colectiva. Palacio marcó con un golpe de cabeza conectado con astucia al adelantarse a los defensores cerca del primer palo, tras recibir un tiro de esquina ejecutado por Marcos Rojo, y Mascherano solo tuvo que poner el pie al recoger un rebote en el poste de un tiro libre de Messi.

Segundos antes del córner ejecutado por Marcos Rojo, Messi se había perdido de manera increíble la conquista al rematar con torpeza por encima del travesaño un centro recibido a tres metros de la línea del arco, con el guardameta Jan Michael Williams desparramado por el piso. El técnico Alejandro Sabella no pudo contar entre los titulares con Sergio "Kun" Agüero, con un estado febril, y tampoco incluyó desde el comienzo a Gonzalo "Pipita"Higuaín, por lo que solo actuaron Messi y Ángel Di María, dos de los 'cuatro fantásticos' de la ofensiva albiceleste.

Al conjunto gaucho le queda aún otro amistoso, previo a viajar a Brasil, el sábado frente a Eslovenia en el estadio Único de La Plata. Argentina debutará en la Copa del Mundo frente a Bosnia Herzegovina el próximo 15 de junio en el legendario estadio Maracaná de Rio de Janeiro, desafío para el que procura alcanzar al menos el ritmo que tuvo en la eliminatoria sudamericana, donde terminó como líder. Irán y Nigeria completan el Grupo F, en el que a simple vista y a priori no hay fantasmas que amenacen su clasificación, a diferencia de otros años. AFP

Ronaldo trabaja apurado con selección de Portugal ESTADOS UNIDOS · Cristiano Ronaldo continúa un entrenamiento especial al margen de sus compañeros de la selección de Portugal en Estados Unidos, en una carrera contrarreloj para recuperarse de dos lesiones que ponen en duda su participación en el debut del Mundial Brasil 2014. CR7 efectuó ayer trabajos diferenciados, otra vez junto con Raúl Meireles, aunque sin Beto y Pepe, en el Atlantic Health Training Center. "Cristiano Ronaldo y Raúl Meireles cumplen con el programa preestablecido por el Departamento Médico para sus lesiones: tratamientos específicos y ejercicios de reintegración deportiva en el campo", señaló la Federación Portuguesa de Futbol en su sitio de Internet. AFP

Samuel Eto'o, el más temido por Thiago Silva

Foto elQUETZALTECO: AFP

lionel messi no pudo lucir su mejor futbol ante los caribeños, pero tiene toda la confianza de su país.

BRASIL · El zaguero Thiago Silva, capitán de la selección brasileña, aseguró ayer que el atacante que ve más difícil para marcar es el camerunés Samuel Eto'o. "Nos enfrentamos en la época en que él jugaba en el Inter de Milán y yo en el AC Milán. Conocí la calidad que tiene. Tiene experiencia, es diferente, está muy fuerte en este momento", dijo el zaguero en una rueda de prensa en Teresópolis. Camerún y Brasil se enfrentan el próximo 23 de junio en Brasilia por el Grupo A de la Copa del Mundo. AFP


elQUETZALTECO JUEVES 路 5 de junio de 2014

24

elQUETZALTECO 2902  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you