Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

MARTES 27 de mayo de 2014 • Año XXXI • Número 2894

Pérdidas suman Q50 mil

Saquean 25 instrumentos musicales

Afectan a Sinfonías de Esperanza en Olintepeque. > 2

Agua puede ser bebida Emax presenta análisis y asegura que el líquido no está contaminado. > 6

Refrigerios saludables

Familiares de Gelberth Orlando Chanchavac, baleado frente a su negocio, piden justicia.

Inhuman a deportado

Misa de cuerpo presente se llevó a cabo ayer en La Ermita de Salcajá. > 4

Escasas capturas

Sobresale en Cobán

Jefes de extorsiones sin ser localizados. > 3

Victoria Vides termina quinta en los 21K. > 20

Atacan a otra mujer Maela Castillo Calderón, de 64 años, habría sido herida por su hijo, en San Juan Ostuncalco. > 8 Hoy pida gratis

Foto elQuetzalteco: Oswaldo Cop

Se recomienda comida liviana y energizante. > 14


2

LO DESTACADO

elQUETZALTECO martes · 27 de mayo de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

VITRINA

La vivienda saqueada pertenece a un padre de familia de los niños beneficiados.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

TIPO DE CAMBIO: Q7.75

Ojo DEL reportero

Se resguarda de las lluvias Este pájaro, habitante del Parque Central de Xela, fue captado cuando se protegía de las precipitaciones. Foto: Oswaldo Cop

AGENDA

CLIMA

Biografía · Del diseñador Daniel Schafer. Fecha: 28 y 29. Lugar: Ciudad de la Imaginación. Horario: 16 Entrada: libre

Lluvia

13°C Min. 22°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Niños durante excursión localizan momia de unos 7 mil años en Chile

Efemérides: 27/05/2010

Tragedia Erupciones en el volcán Pacaya causan lluvia de ceniza en la capital de Guatemala y sectores cercanos; en cobertura muere el reportero Aníbal Archila.

LEA HOY

Arrancan su preparación Selección de futbol de Argentina inició trabajos para el Mundial de Brasil, con Messi y sin Di María. > 23

Roban en escuela de Música

Ingresan por la ventana Desconocidos sustraen 25 instrumentos musicales valorados en más de Q50 mil. POR Shirlie Rodríguez Una familia, que es de origen estadounidense pero residente en el cantón Barrios, Olintepeque, regresó de renovar las visas y al ingresar a su vivienda, lugar donde funciona una escuela de música, notaron que había sido saqueada.

Elementos del Ministerio Público (MP) fueron alertados por uniformados de la Policía Nacional Civil (PNC). Los investigadores indicaron que los delincuentes pudieron haber ingresado por una de las ventanas de la residencia. José Rosales, auxiliar fiscal del MP, informó que "el clima perjudicó la recolección de evidencias", por lo que no dieron más detalles.

Entorpecen pesquisas Elementos del MP y la PNC fueron agredidos ayer en Tierra Colorada Alta, al realizar investigaciones sobre el caso de dos mujeres macheteadas. POR Michel Pérez Victoria Cotton, de 53 años, y su hija, Cecilia Velásquez, 36, indicaron que estaban en su hogar cuando sus vecinas ingresaron y las machetearon el domingo reciente. Personal del Ministerio Público (MP) acudió

a recabar información a dicho lugar, sin embargo, no pudieron realizar la acción ya que varias personas se mostraron violentas, informó José Rosales, auxiliar fiscal del MP. Pobladores señalan a la familia, identificada solo como Guzmán, de cometer el hecho. "No es la primera vez que agreden a un vecino y siempre amenazan a las personas", indicaron pobladores.

Chris Anderson, encargado del inmueble, manifestó que en ese lugar funciona una escuela de música clásica para niños de escasos recursos, que es denominada Sinfonías de Esperanza. Al realizar el conteo, determinaron que faltaban alrededor de 25 instrumentos sonoros, como chelos, violines y guitarras, entre otros, que utilizaban los infantes sin ningún costo. Las pérdidas se estiman en más de Q50 mil. "El daño no es para nosotros, sino para los 50 niños que vienen a estudiar, ahora ya no tendremos instrumentos para trabajar", comentó. La PNC ofreció incrementar patrullajes en el sector para reducir los hechos delictivos de este tipo.


elQUETZALTECO martes · 27 de mayo de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

3

Panorama de las extorsiones

Últimos casos Algunos de los robos que se han reportado en inmuebles durante los últimos meses.

16 de febrero de 2014 En el sector 2 de Chichiguitán, zona 5 de Xela, delincuentes ingresaron a una vivienda y sustrajeron Q30 mil en bienes materiales.

Durante el año 2014 se han realizado capturas en base a denuncias e investigaciones. En la mayoría de casos hay mujeres involucradas.

5

Por ciento Fotoarte elQUETZALTECO: Diego Sac

de las denuncias son resueltas y se realizan las capturas de los involucrados.

40

14 de abril de 2014 En la 6a. calle y diagonal 2 de la zona 4 de la ciudad altense, delincuentes robaron joyas y dinero en efectivo, valorado en más de Q45 mil.

7 de abril de 2014 En una vivienda, Q10 mil fueron robados en máquinas, herramientas, joyas y otros artículos. En un hecho anterior, ladrones habían hurtado Q50 mil.

denuncias reciben las autoridades al mes; durante los fines de semana y fin de mes se incrementa el número.

Extorsiones persisten pese a las detenciones Desde las calles e incluso cárceles del país, los chantajes siguen siendo coordinados por los cabecillas de estructuras criminales.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

POR Shirlie Rodríguez

Vecinos de Tierra Colorada Alta exigen que los agresores sean expulsados del lugar. Ayer el MP fue víctima de agresiones.

Cientos de comerciantes, pilotos y ciudadanos, son víctimas de extorsiones a diario, que son perpetradas por delincuentes que les exigen dinero a cambio de no hacerles daño a ello o a familiares. En el relato de temor y angustia de un comerciante, quien resguardó su nombre por su seguridad, aseguró que en su negocio recibe cinco llamadas al día, donde una

voz lo intimida y lo ponen en un estado nervioso, exigiéndole Q10 mil para el final de la semana, sino "su familia y él lo lamentarán". Este flagelo persiste pese a las constantes capturas que se registran por parte de las fuerzas de seguridad. Esto debido a que la mayoría de detenciones son de personas que recogen dinero o entregan celulares, es decir "personal operativo", más no de los cabecillas. Edú Ardiano, delegado de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC), comentó

Arrestos por este delito

que los operativos se realizan en conjunto con elementos del Ministerio Público (MP), a través de las denuncias que los afectados dan a las entidades policiales. Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, manifestó que en la mayoría de ocasiones "las extorsiones provienen desde las cárceles", por eso se han realizado requisas en las mismas para hallar celulares e incautarlos. Investigadores agregaron que "el 95 por ciento de los chantajes son por medio de llamadas telefónicas directas, el resto es mediante mensajes de texto". Además, el modo de operación de las bandas "ha evolucionado", ya que las capturas ya no se hacen flagrantes, porque ahora "se utilizan cuentas bancarias" para el deposito del dinero.

ADEMÁS

Denuncias son básicas Investigadores policiales y del MP piden a la población reportar delitos de extorsión, porque con esto se les da seguimiento a los casos en el departamento.

Durante los últimos meses, en distintos hechos se ha realizado la captura de extorsionistas, en su mayoría, son personas que recogen el dinero producto de estos ilícitos.

22 de mayo de 2014

19 de marzo de 2014

25 diciembre de 2013

Marleny Marroquín Ávila, fue capturada por ser supuesta extorsionista de pilotos de buses en Quetzaltenango.

Mario Benjamín Mazariegos es acusado de extorsionar a comerciantes y pilotos del servicio urbano.

Una pareja fue detenida mientras estaba por recibir Q5 mil, producto de extorsiones a pilotos de Xela.


4

QUETZALTENANGO Martes · 27 de mayo de 2014

Dan último adiós a empresario

Familiares piden aclarar crimen Ayer fue inhumado Gelberth Orlando Chanchavac Chun, quien falleció luego de ser baleado frente a su negocio en la zona 2 de Salcajá.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Luis Monterroso, abogado, aún no ha sido detenido ni ha comparecido ante la justicia.

POR Michel Pérez En medio de muestras de solidaridad y dolor, ayer fue despedido Chanchavac, quien era empresario. Sus restos fueron inhumados en San Cristóbal Totonicapán, de donde era originario. Previo a ello se ofició una misa en la iglesia La Ermita, Salcajá. Tanto familiares como amigos del occiso exigieron que el hecho no quede en la impunidad. Marta Chuc, madre del fallecido, "pidió justicia y espera que se esclarezca el crimen". El suceso ocurrió el sábado reciente, cuando desconocidos atacaron a Chanchavac. Pese a que fue trasladado al Hospital Regional de Occidente, falleció minutos después

de su ingreso debido a los impactos de bala que recibió en el cráneo. La víctima, de 35 años, había sido deportada hace tres meses aproximadamente de Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Emigró hace más de 12 años y logró fundar un negocio de venta de carros en el país del Norte, así como en Salcajá. Estando lejos de su tierra natal, conoció a su esposa, Ively Ruiz, originaria también de Salcajá, con quien procreó tres hijos. Ruiz y sus pequeños, quienes residen en Trenton, deben aceptar que ya no verán a Gelberth. Una de las hipótesis del hecho es que se derivó de extorsiones.

El crimen se registró frente al negocio de la víctima, en la zona 2 de Salcajá.

Abogados indagan Defensores de Luis Fernando Monterroso Bolaños obtienen información sobre proceso. ADEMÁS POR María José Longo Benito Ajucum y Arody Sazo, abogados defensores de Monterroso, quien es señalado de homicidio, acudieron ayer al juzgado para obtener información del proceso. "Llegamos para ver el expediente y así decidir qué pasos tomar de acuerdo al mismo", comentó Sazo. Patricia Rodríguez, del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, órgano jurisdiccional que giró la orden de captura en contra de Monterroso, informó que los profesionales se constituyeron el viernes reciente como abogados defensores. Según la orden de captura, se presume que Monterroso estuvo involucrado en la muerte de Frank Rony Aguirre Jiménez. Decisiones

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Familiares y amigos despidieron ayer a Gelberth Chanchavac, en Salcajá y San Cristóbal.

Han transcurrido 11 días desde que se dio la orden de captura contra el abogado Monterroso. "No hemos decidido si pediremos fecha para la audiencia de primera declaración o se presentará voluntariamente de una vez", puntualizó Sazo.

Los hechos El 13 de mayo reciente, Aguirre Jiménez, de 31 años, quien padecía de esquizofrenia, falleció tras ser atacado a golpes en la 29 avenida, zona 7 de Xela. La agresión se generó por haber causado daños a un vehículo.


5

elQUETZALTECO MARTES 路 27 de mayo de 2014


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO martes · 27 de mayo de 2014

Estudio de la EMAX

Afirman que agua es segura para el consumo Autoridades aseguraron que líquido potable no contiene contaminantes y es apta para que quetzaltecos puedan beberlo. POR e. gómez y M. Colop Según un comunicado de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX), el agua que se abastece a la población "es 100 por ciento segura para el consumo humano". El reporte indica que ante la alerta de contaminación, "personal de la Jefatura de Operación y Mantenimiento, así como el encargado del laboratorio de la EMAX", acudieron a los sectores vulnerables -zonas 2, 4 y 5- para "realizar un análisis del vital líquido, pero no encontraron contaminante alguno". Aroldo Sum, de la organización de vecinos de las áreas endebles, refirió que "el lunes y martes de la semana pasada, el agua presentaba un color oscuro", desde la 11 calle hasta la 14 calle de la zona 5, los cuales son abastecidos por la bom-

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Unas 825 familias han sido afectadas por las anegaciones en Xela, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Inserto, análisis hecho por la DASQ.

ba de San Isidro, sin embargo, "tras el análisis que realizó la EMAX, ya no se reportaron inconvenientes". Agregó que "es importante que las autoridades mantengan mayor control en las bombas de agua potable, porque la contaminación representa riesgo" para los pobladores. NINGÚN CASO Violeta Sac, vocera del Hospital Regional de Occidente (HRO), manifestó que hasta el momento, en dicho centro asistencial, "no se han reportado casos de enfermedades a raíz de la contaminación del agua", sin embargo, "sí incrementaron las personas con problemas gastrointestinales y neumonías", que son enfermedades propias de la época lluviosa. Según médicos, el agua contaminada por las inundaciones puede ocasionar alteraciones gastrointestinales, respiratorias y hongos.

Resultados de la DASQ

Análisis de la Emax

La Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango (DASQ), reveló que el agua de las zonas 1 y 2 tiene lodo. Pese a que carece de bacterias, el líquido que llega a los hogares de los quetzaltecos que viven en esos sectores tiene residuos de lodo, informó la DASQ la semana pasada. Según la química bióloga, Bianca Tol, esto puede causar amebiasis en las personas que consuman el agua, sino no la purifican antes de beberla.

Los resultados del estudio realizado por la Empresa de Aguas no revela contaminantes. El análisis fisicoquímico y bactereológico del agua fue realizado en el depósito San Isidro Viejo, y en los pozos Las Rosas y El Cenizal, por el laboratorio de aguas de la EMAX. Detalla que no se detectó ningún tipo de bacteria y el agua cumple con los requisitos para el consumo.

Escuela en el olvido Alumnos del centro educativo de Llanos de la Cruz reciben clases en aulas sin techo, situación que se agrava por la época lluviosa. POR Emma Gómez

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Niños son afectados por la falta de techo en la Escuela Llanos de la Cruz de Xela.

Entre los problemas que afectan a los estudiantes, está la falta de ocho aulas y filtración de agua en los salones durante el invierno. La constante gestión de la direc-

tora del establecimiento Maritza de León, y padres de familia se inició desde el año pasado, cuando se oficializó el cierre del Fondo Nacional para la Paz, institución que destruyó cuatro aulas para la construcción de ocho nuevos salones, sin embargo, los trabajos no se llegaron a concretar y los niños reciben clases en

paredes con un techo improvisado. De León informó que son más de 480 estudiantes perjudicados, pues con la llegada del invierno la situación se agrava, debido a que colapsan las tuberías y se filtra el agua en los salones de clases. "Los alumnos deben sacar el agua de las aulas cada vez que llueve", aseguró. En la visita del presidente Otto Pérez Molina a Cabricán, la directora entregó una solicitud para continuar con la construcción de las aulas. Ahora se espera una audiencia con la gobernadora Dora Alcahé para dar seguimiento al problema.


artes · 27 de mayo de 2014

QUETZALTENANGO

7

Foto elQUETZALTECO: Archivo.

El antejuicio número 213-2014 se sigue en contra del alcalde Barrientos.

Acudieron a la PDH

Otro proceso contra alcalde Por cuarta vez en lo que va de 2014, el jefe edil de Quetzaltenango, Jorge Barrientos Pellecer, enfrenta un antejuicio más. POR María José Longo La Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal nombró a Patricia Rodríguez, del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, como jueza pesquisidora en el nuevo antejuicio contra el jefe edil altense. Rodríguez informó que ello se generó por una denuncia presentada el 21 de octubre de 2013, en la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Xela, la cual fue planteada por varios alcaldes comunitarios y de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, contra Barrientos. En el antejuicio se hace alusión a problemas ambientales que produce el Botadero Municipal en el Valle de Palajunoj. Los quejas también refieren que en el lugar es depositada basura de Salcajá, La Esperanza y San Cristóbal Totonicapán; otro de los factores que está presente en

Una serie de expedientes Durante este año, Barrientos ha acumulado ya cuatro quejas en su contra, que se dilucidan en el Centro Regional de Justicia. Durante el año 2013, los antejuicios contra el jefe edil fueron cuatro, de ellos, dos se declararon con lugar, y dos sin lugar, hasta el momento, los cuatro expedientes ingresados contra el alcalde este año aún se encuentran en trámite. Los antejuicios declarados con lugar fueron, uno por señalamientos de discriminación, y otro por un faltante de más de Q1 millón 800 mil en la cuenta de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.

la denuncia es la explotación infantil que se da en el sector. "Se realizarán las pesquisas necesarias dentro del término que plantea la ley", manifestó la juzgadora, quien agregó que se fijarán fechas para escuchar a los denunciantes y a Barrientos. En tres ocasiones este matutino trató de contactar vía telefónica a Barrientos y se le envió un mensaje de texto para conocer su postura, pero no respondió.


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO martes · 27 de mayo de 2014

Comuna creará cuatro lagunas de infiltración

La mujer fue ingresada con dos heridas en la cabeza, las que le provocaron la pérdida de la conciencia.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Inundaciones · La semana reciente iniciaron los trabajos para la construcción de cuatro lagunas de infiltración del agua pluvial en terrenos aledaños al ingreso al Valle de Palajunoj, donde se acumula líquido durante la época lluviosa. Hamilton Pérez, presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda, explicó que "las lagunas servirán para retener e infiltrar al subsuelo alrededor de 25 mil metros cúbicos de agua de lluvia", con el objetivo de evitar que se estanque en el ingreso al Valle, donde provoca inundaciones y vuelve intransitable en lugar. Según Pérez, este plan de mitigación servirá para retener agua de quince lluvias intensas en el lugar. Se prevé invertir de Q250 mil a Q300 mil en el proyecto paliativo que es costeado por la iniciativa privada, vecinos y la comuna.

Hijo ataca a su madre con machete

POR leonel rodas

Agreden a mujer Bomberos de San Juan Ostuncalco atendieron ayer a una fémina de 64 años con una herida de arma blanca en la cabeza. POR Shirlie Rodríguez Dos ataques con arma blanca en menos de 20 horas se han registrado en el departamento. En estos hechos, tres mujeres han resultado con heridas de gravedad. La última agresión se registró en Ostuncalco, donde Bomberos Voluntarios fueron alertados por un hombre identificado como Francisco Castillo, acerca de una mujer que fue atacada con un machete. Juan Vásquez, de los rescatistas, indicó que al llegar a la vivienda ubicada en la 6a. calle de la zona 1 de la localidad, en una de las habitaciones se encontraba encerrada Maela Cas-

tillo Calderón, por lo que tuvieron que forzar una puerta de lámina, donde la mujer estaba herida y procedieron a rescatarla. La víctima fue ingresada al Hospital Regional de Occidente (HRO) con dos lesiones en la cabeza, supuestamente ocasionada por su hijo, con un machete. Guty Miranda, subinspector de la Policía Nacional Civil, expresó que un hermano de la agredida llegó a la estación a denunciar a su sobrino, acusándolo del ataque, por lo que realizarán la coordinación con el Ministerio Público para determinar las causas del ataque e identificar al denunciado. Las hermanas de Castillo Calderón manifestaron que el hijo podría haber estado bajo efecto de alguna droga o licor.

Juzgado absuelve a joven de dos delitos Justicia · El juez Moisés de León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, resolvió que Josué Ismael López Maldonado es inocente de robo agravado y homicidio, delitos que el Ministerio Publico (MP) le imputaba, aduciendo que el 26 de marzo de 2013 atacó, junto a otras dos personas, a dos transeúnte en la 26 avenida y diagonal 11B de la zona 1 de Xela. En el hecho falleció José Gudiel Temac García, al ser lesionado con un cuchillo en el cuello. El juzgador determinó que, según las pruebas, no se comprobó la culpabilidad del sindicado, pues estableció que existieron contradicciones entre un testigo protegido y la acusación del MP, además refirió en la parte resolutiva que la hermana de la víctima únicamente declaró aspectos referenciales.

Tat. Ut et, se et autatem Dos mujeres fueron atacadas el fin de semana en Quetzaltenango. Victoria Cottom Chaclán, de 53 años y María Cecilia Velásquez, 36, ingresaron al HRO luego de ser agredidas con machete en Tierra Colorada Alta.

POR maría José Longo

Hombre sufre heridas con arma blanca

Niños visitan el palacio municipal

A

yer, infantes con problemas de la visión y audición que son atendidos por Fundal, visitaron las instalaciones de la comuna de Xela, con el objetivo de conocer el trabajo de los funcionarios ediles.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

quetzaltenango Sucesos · Anoche, Héctor Vásquez, de 35 años, fue ingresado a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente, con heridas ocasionadas por arma blanca. Olivia Poz, de los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía, indicó que fue hallado en el frontispicio de la Municipalidad de Almolonga, y las heridas las presentaba en la mano izquierda. La víctima comentó que se encontraba en una tienda, preparándose para regresar a su casa y una persona desconocida lo atacó con un cuchillo. Según rescatistas, el herido, quien se dedica a vender cocos en el mercado de la localidad, estaba bajo efectos de licor. POR Shirlie Rodríguez


elQUETZALTECO martes · 27 de mayo de 2014

QUETZALTENANGO

Sobrevivientes darán capacitación

Previenen el suicidio Quitarse la vida afecta a pobladores de la región, las estadísticas indican que las víctimas están entre los 19 y 35 años. POR Emma Gómez Era un domingo a mediodía, Crisanta (nombre ficticio) se había despedido de su mamá tranquilamente, pero hora y media después, ambas fueron sorprendidas. Crisanta, por una noticia funesta, tomó una mala decisión, el suicidio. La madre no podía creer lo que hizo su única hija, ¿por qué se mató? Si todo tiene solución.

Historias como estas son escuchadas en los municipios, no solo del departamento sino a nivel nacional. En el centro asistencial se reportan casos de este tipo o de intentos de quitarse la vida. Ante este problema que le arrebata la existencia a cientos de jóvenes quienes según psicólogos entran en una "etapa de desesperación y depresión", un grupo de quetzaltecos organizan el lanzamiento de la campaña:

No al suicidio, sí a la vida, con el fin de hacer conciencia en los estudiantes del nivel medio y diversificado. Amy Palacios, una de las organizadoras, explicó que se tiene planificada "una caminata y capacitaciones en centros educativos". "Los alumnos deben ser orientados y se necesita conversar acerca del tema, pues por desconocimiento toman decisiones erróneas que les cortan la vida", aseguró Palacios. "Se tendrá el testimonio de una joven que intentó suicidarse", añadió. El tratamiento psicológico es para que los jóvenes "reflexionen sobre las graves consecuencias que trae este problema" al intentar hacerlo, puntualizó Ángela Escobar, psicóloga.

65 Casos

de intento de suicidio se reportan por mes.

9

Magistrado se suicida Investigaciones revelan que Barrientos Pellecer se quitó la vida. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Barrientos Pellecer, hermano del alcalde de Xela, murió en el hospital de Mazatenango luego de dispararse en la cabeza. En marzo de este año, Barrientos se conducía en el kilómetro 161.5, camino entre San Francisco Zapotitlán y Mazatenango, cuando se suicidó, de acuerdo a investigaciones.

¿Cómo se previene? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer recomendaciones.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Las capacitaciones se desarrollan en los centros educativos del departamento de Quetzaltenango.

Reducir el acceso de medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos y armas de fuego, entre otros), tratar a las personas con trastornos mentales y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia, dar seguimiento a los pacientes que han cometido intentos de suicidio y fomentar la prevención.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO martes · 27 de mayo de 2014

Aníbal Wosbely Rivera Maldonado

La familia ha sido su principal inspiración En las mañanas, Aníbal Rivera Maldonado da clases a 40 niños y niñas en la escuela de Trigales zona 7, y por las tardes crea y confecciona ropa junto con su esposa. A DOBLE

JORNADA POR Michel Pérez Rivera, de 52 años, empieza su jornada a las 6.30 horas, cuando se prepara para ir a trabajar y alista a su pequeño hijo para que acuda a la escuela donde él trabaja. Ingresa a laborar a las 8 horas en el referido centro educativo, trabajo en el que le toca ser más que un docente de sus 40 alumnos, sino que es su consejero y un amigo que les inculca valores y actitudes.

A las 13 horas regresa a casa junto con su hijo, y a las 15 horas comienza su segunda jornada laboral, con su esposa como confeccionista, sin un horario determinado para finalizar su actividad. "Mi hermana trabajaba en una empresa dedicada a esto y la necesidad me hizo aprender el oficio, ya que tenía que mantener a mi pequeña hija, esto ya hace más de 30 años", comenta Rivera. Con el tiempo le enseñó la labor a su esposa, luego compraron una pequeña máquina de coser y establecieron el taller en su hogar. Rivera recuerda que se graduó de maestro, pero fue hasta 10 años más

tarde cuando consiguió un trabajo en el municipio de Sibilia, que desempeñó de forma responsable, ejerciendo la profesión desde hace 21 años.

ADEMÁS

Tiempo en familia

Ejemplo a seguir

Según Aníbal Rivera, lo importante es que además de cumplir en el trabajo se debe disfrutar con la familia y tener un tiempo específico para convivir con todos.

Trabaja en la tarde en el taller para completar los pedidos de los clientes.

Fotos elQUETZALTECO: Misael López

Aníbal Rivera labora como maestro desde hace 21 años.

Una de las temporadas más pesadas para laborar es septiembre, porque Rivera debe coordinar en su escuela actos para el desfile de Independencia y además finalizar los pedidos de sus clientes de trajes e implementos para estas actividades. Saira Rivera, una de sus hijas, refiere que en esas fechas toda la familia colabora, incluso les ha tocado desvelarse y continuar trabajando de madrugada, "pero no se siente, disfrutamos convivir", señala. Mientras Aníbal expresa, "tener dos trabajos y además ser padre de siete hijas y un hijo es una bonita experiencia, porque junto con mi esposa les hemos enseñado el amor y la responsabilidad en el trabajo".

Si se echa a perder una prenda, se empieza de nuevo o se repara, sin embargo, ser maestro es distinto, porque tenemos la tarea de formar niños con carácter, valores y que sean críticos".

Aníbal Rivera

Unión, amor y trabajo La familia de Aníbal Rivera se siente orgullosa de que sea un gran padre, esposo y trabajador. Las siete hijas y su pequeño hijo mencionan que su padre es un ejemplo, porque les ha enseñado el valor del trabajo y la responsabilidad. Además, que la unión y el amor en familia siempre están presentes, porque aunque les ha tocado trabajar largas horas, no se hace tan pesado el oficio porque disfrutan convivir juntos.


elQUETZALTECO martes · 27 de mayo de 2014

QUETZALTENANGO

11

Mal afecta a nivel mundial Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo es catalogado como una enfermedad.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Vecinos piden el cierre de expendios de licor en el municipio.

La OMS señala que 320 mil jóvenes entre 15 y 29 años mueren al año por causas relacionadas con el alcohol en todo el planeta. Este problema ocupa el tercer lugar de morbilidad a nivel mundial, por ello han iniciado actividades para minimizar sus efectos.

Expendios clandestinos aumentan

Alcoholismo daña a jóvenes de municipio CAntel • Alrededor del 98 por ciento de cantinas en el municipio son clandestinas; este vicio causa problemas sociales y severos perjuicios a la salud. POR Leslie de León De acuerdo con Oscar Ramírez, encargado de la clínica de psicología del Centro de Salud, el alcoholismo es catalogado como un trastorno mental, el cual comienza como dependencia a las bebidas embriagantes, con la que las personas tratan de escapar de su realidad. Ramírez añadió que han detec-

tado que la edad inicial para consumir licor en el municipio es a partir de los 16 años, por lo cual se puede considerar a algunos jóvenes como bebedores e incluso alcohólicos. También refirió que en el centro le brindan ayuda a las personas con este problema, además trabajan en conjunto con la asociación de Alcohólicos Anónimos (AA). Datos de la municipalidad indican que el 98 por ciento de cantinas no tienen

autorización. Sebastiana Renoj, quien hace de 20 días perdió a su esposo por causa del alcoholismo, mencionó que la venta ilegal de licor ha perjudicado a las familias, porque la mayoría de hombres que sufren este vicio gastan gran parte de su dinero en bebidas embriagantes y dan una menor cantidad para los gastos de la casa. "Lo que me hace sentir triste es que mi esposo murió por culpa del alcohol, dejándome sola con mis hijos", expresó Renoj. Además solicitó a las autoridades que realicen inspecciones para evitar que se siga vendiendo licor en el municipio, porque cada día aumentan los expendios.

La época de invierno ha causado inundaciones en algunos sectores del municipio. POR Leslie de León la esperanza · Vecinos de la 5a. calle y 0 avenida de la zona 2 son perjudicados por las precipitaciones. Zuly Rodas, residente de ese sector, dijo que al inicio de esa avenida se hace una poza grande, de agua que proviene de las montañas y calles. Además señaló que es un problema que ha afectado desde hace varios años, porque a pesar de que limpian los tragantes, la anegaciones continúan, por lo que pidió a las autoridades que realicen un estudio para darle una solución integral. Juan Cástulo López, alcalde, manifestó que para estar preparados para la temporada lluviosa, en marzo y abril se hizo un dragado en la cuenca del puente Carlín, en el cual muchas veces se junta agua y eso ocasiona inundaciones en el sector. Añadió que otros lugares afectados son el sector Ángel Alvarado y La Joya, donde existe acumulación de lodo por los deslaves y basura.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Este es uno de de los sectores afectados por las inundaciones, por corriente que baja de montañas.


12

OPINIONES

elQUETZALTECO MARTES · 27 de mayo de 2014

EDITORIAL

Piedra de tropiezo

¿Qué hay con los cerebros de las extorsiones?

Izquierda... ¿Dónde está?

En el tema de los chantajes a empresarios, comerciantes y personas individuales, nos queda una gran duda, quiénes son los autores intelectuales de estos delitos que cada día van en aumento y con saldos de muertos.

N

adie se traga el cuento que son fantasmas o estructuras criminales impenetrables por las fuerzas de seguridad pública. Hay algo más que apesta a complicidad. Veamos los hechos de los últimos meses, semanas e incluso días, porque los capturados simplemente son los que están en la cuerda más delgada de estos acontecimientos. Los aprehendidos casi siempre son los cobradores, los que van por el dinero, los que prestan su cuenta bancaria para los depósitos, pero nunca los "cerebros" de estas organizaciones. Detrás de estos detenidos, que pueden ser muchos o pocos, porque es relativo según el número de casos y denuncias, hay otras personas, quienes dan las órdenes y quienes reciben cantidades por las extorsiones, que incluso son millonarias. Aparte de la salida fácil que dan las autoridades al decir que son reos, los líderes, hay muchos otros que andan sueltos y se dedican a estos ilícitos con plena impunidad y a la luz del día. Decir que solo son reclusos detrás de las rejas los que dirigen los chantajes es un tanto irresponsable, porque entonces, prácticamente no hay a quién perseguir. Seguir el hilo conductor de esas estructuras no resulta tan complejo, porque todo el que usa tecnología hoy en día es susceptible de ubicación inmediata. Los dispositivos de investigación, a los que tienen acceso las autoridades, son clave.

Saber quiénes son los jefes de las bandas no es tan difícil. Es más, las víctimas de estos hechos presumen que las autoridades sí saben quiénes son, pero que el sistema los vuelve cómplices e incluso podrían estar jugando "la vuelta", es decir, al localizarlos, les estarían exigiendo parte del efectivo recaudado por las intimidaciones. Para que no se sospeche de los altos mandos de la Policía Nacional Civil, deben hacer algo, dejar de estar capturando solo a los "peones" de las estructuras y dar con la ubicación de los autores intelectuales de estos delitos que han cobrado varias vidas, como el caso más reciente, el fin de semana, cuando fue baleado Gelberth Orlando Chanchavac Chuc, de 35 años, en la zona 2 de Salcajá, presuntamente por una estructura de extorsionistas que le exigía dinero a cambio de dejar que funcionara su negocio de repuestos para vehículos. Ese ataque fue perpetrado por dos sicarios que se conducían en motocicleta, pero seguramente la orden fue dada por otra persona. El tema de la inseguridad debe ser combatido en todos los niveles, desde la autoría material, pero también desde los sujetos que se dedican a pensar cómo cometer sus fechorías. Todos son peligrosos, pero el más temido no es el que ataca, sino quien lo manda. Por todo esto, además de que las fuerzas de seguridad fortalezcan su trabajo operativo, deberían de ampliar su esquema de inteligencia, es decir, de investigación.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Fax: 7873 2822 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Rodrigo Pérez Nieves

... “y todos con importunas contorsiones, cual payasos en grotesca pantomima, piensan mover del pueblo las pasiones”.

P

regunta que debemos hacernos a raíz de los últimos acontecimientos donde ni la “izquierda vegetariana” ni la “izquierda carnívora” se pronunciaron o apoyaron (como dice Vargas Llosa) al movimiento popular. Me lo pregunto no porque yo mismo no comparta ese entusiasmo, ni porque no vea cosas buenas en gobiernos cobijados en esta ideología. Por el contrario, me parece interesante la etapa política que estamos viviendo, quizá sería exagerado, como algunos colegas columnistas, decir que hoy en día las izquierdas políticas no tienen rumbo. Pero no hay ninguna duda que los otrora líderes están viviendo un momento bastante especial. No es un secreto que muchos están con los intelectos más brillantes, los corazones más solidarios y los espíritus

más nobles ubicándose en ese espacio. Pero así como la izquierda atrae al humanista, también tiene su número de ideólogos recalcitrantes, líderes autoritarios e intelectuales con egos insufribles. En época de elecciones cuando esta amalgama de caracteres se combina con la incapacidad atávica chapina para lograr consensos, el resultado se traduce en elecciones perdidas. Cuando se trata de elegir dirigentes para un movimiento mayor, el típico líder chapín se comporta como “el sabelotodo”, y pocos están dispuestos a “seguir” a otros, aún cuando no hacerlo signifique sacrificar los intereses del colectivo. De ahí que consolidar los intereses de la izquierda “no pensante” en un solo movimiento es una utopía. No es mi objetivo entrar en la discusión, un tanto tautológica, sobre si la izquierda “está viva”, se ha acabado o sobre si existen razones económicas, sociales, históricas, éticas o morales para que sobreviva. Si realmente están convencidos de su proyecto, no pueden dejar para un futuro su apuesta por transformar la realidad y no ser únicamente confeti del carnaval político. Mientras tanto, hay que estar expectantes, el circo abrió la función. pngeneral@gmail.com

Perspectiva

Educación preprimaria (Parte II) Adán Pérez y Pérez

La competencia entre algunos establecimientos educativos ha propiciado la pérdida del verdadero sentido de la preprimaria.

A

lgunos amables lectores -especialmente psicólogos y educadores- han comentado el artículo anterior, al argumentar que, efectivamente, en muchos casos se ha distorsionado el verdadero sentido de la educación de preprimaria. La distorsión se ha propiciado por la competencia que existe entre algunos establecimientos educativos, al argumentar ante los padres de familia, que sus estudiantes, al egresar del nivel de educación de preprimaria, todos saben leer, escribir y dominan la aritmética básica. Al respecto, Piaget, señaló, “tanto en regímenes de izquierda como de derecha, la escuela ha sido construida por conservadores desde el punto de vista pedagógico, que pensaban mucho más en el molde de los conocimientos, que en formar inteligencias y espíritus

críticos”. Además, comenta que en la etapa preoperacional, es decir, de los 2 a los 6 o 7 años de edad, lo más importante es el juego, el dibujo, el lenguaje. En esta etapa, el niño es predominantemente egocéntrico, es decir, que solo puede ver al mundo desde su propia perspectiva. Por esta razón, una de las funciones básicas de este nivel educativo es el desarrollo de la socialización. Cuando los docentes de preprimaria concentran su mayor esfuerzo en la enseñanza de la lectura, escritura y la aritmética básica, claro, los niños aprenden, pero dejan de desarrollar sus facultades de observación, de escucha profunda, de las habilidades psicomotoras finas y gruesas, de socialización. En palabras de Piaget, los niños no desarrollan su inteligencia emocional y tampoco su espíritu crítico. Cuando los niños son forzados a aprender a leer, escribir y la aritmética básica, regularmente, cuando pasan a los grados de educación primaria presentan problemas de socialización y de adaptación, porque no se desarrollaron naturalmente sus facultades de aprendizaje. Por esta razón, el nivel de educación de preprimaria merece toda la atención de la sociedad guatemalteca. apperez10@gmail.com


elQUETZALTECO MARTES · 27 de mayo de 2014

Valor agregado

El servicio al cliente Michelle Licardié Bolaños

E

n el plano laboral o profesional constantemente estamos en contacto con otras personas que de algún modo van a necesitar de nuestro apoyo y colaboración en la realización de sus actividades. De la misma forma, todas aquellas personas que llegan a nuestra empresa o negocio para adquirir los productos o servicios que en ellos se ofrecen, esperan recibir una adecuada atención que no se limite solo a entregar y cobrar. Un cliente es aquel consumidor que constantemente adquiere un bien en el mismo establecimiento, así como el usuario que recurrentemente requiere de determinado servicio. La diferencia básicamente entre un consumidor o usuario y un cliente, es que el segundo ya se ha definido por determinada marca, empresa

13

VOZ DEL

Somos parte de un mundo cambiante y no sabemos cuándo vamos a necesitar de aquellos a quienes hoy debemos brindarles un servicio.

o profesional; y esto nos compromete mucho más porque esta persona demuestra lealtad al ser constante en su consumo. El tema del servicio al cliente es cambiante cada día, pero vale la pena hacer un pequeño análisis al respecto, sobre todo porque independiente del ámbito en que nos desempeñemos no estamos ajenos a este, ya sea en el trabajo con clientes internos o con los clientes externos que llegan a la empresa, negocio u oficina profesional, en busca de satisfacer cierta necesidad. Sea uno o el otro, siempre esperarán una atención adecuada, y es que más que un número, venta o resultado, cada quien es antes que nada un ser humano y como tal merece respeto, al igual que nosotros. ¿No le ha sucedido que a veces cuando tiene mucho trabajo no da la

OPINIONES

mejor atención a quien la requiere, pero se molesta demasiado cuando es usted quien requiere de esa atención y no se la brindan? Esta reacción es normal, por eso debemos siempre estar atentos a no descuidar las relaciones interpersonales a pesar de las diversas actividades que debamos atender, no solo porque nos paguen por atender a otros, sino simplemente porque debemos ser con los demás como nos gustaría que fueran con nosotros, aunque no siempre sea de esta manera. En fin, el punto es que ya sea que tengamos contacto directo con los clientes externos o solo convivamos con los internos, debemos hacer nuestro mayor esfuerzo por dar siempre el mejor servicio a quienes requieran de nosotros, por el respeto que como personas nos merecen. vagregado.columna@gmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Ataque armado en Salcajá

Q

ue tristeza en lo que se ha convertido Xela, que diferencia la de hace 10 años, cuando andaba por allá a tan altas horas de la noche disfrutando de esas calles alumbradas con esa hermosa luna y no pasaba nada.

Sergio López

L

os tiempos cambian y eso es lo malo, en vez de mejorar van peor.

Ingrita Aguilar

E

so nos pasa por ser una sociedad cobarde. Porque en nuestras narices nos roban los políticos, gobernantes y el crimen organizado. Hasta que como sociedad nos armemos de valor, esto seguirá. Ya basta.

Mely de León

Q

ue triste. Parece ataque directo, ojalá y si hubo mano criminal que Dios les dé su castigo, porque hay gente tan mala que solo busca venganza. Gente mala que no mide las consecuencias de sus actos sin importarles la vida de sus hijos y de su esposa, de verdad me da tristeza y que indignante ver cosas así.

Espacio Jurídico

Evento electoral gremial Josué Felipe Baquiax

D

e conformidad con el artículo 208 de la Constitución Política, los magistrados, tanto de la Corte Suprema de Justicia, como los integrantes de las salas de las cortes de Apelaciones, son electos por el Congreso de la República, del listado que envían las comisiones de Postulación. Los funcionarios aludidos duran en sus cargos cinco años, lo que implica que los actuales magistrados finalizarán su periodo el 12 de octubre de este año. En cumplimiento a lo contextualizado en el artículo 215 de la Constitución y la Ley de Comisiones de Postulación, el Colegio de Abogados y Notarios convocó a los abogados colegiados para elegir 11 comisionados, que conformarán junto a un representante de los rectores de las universidades del país, quien la presidirá;

Elijamos a quienes seleccionan a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y cortes de Apelaciones del país.

Denise Argueta

Q

ue lástima que las autoridades no pongan de su parte para brindar la seguridad necesaria a la población.

Mario Santiago los decanos de las 11 facultades de Derecho de las universidad del país, e igual número de representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones, lo que se denomina comisiones de Postulación, las cuales oportunamente convocarán y seleccionarán a los aspirantes para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia y las salas de las cortes de Apelaciones del país. Mañana de 8 a 18 horas, en las sedes del Registro Electoral a nivel nacional, los abogados tendremos la responsabilidad de elegir con nuestro voto a los representantes del Colegio de Abogados, por lo que debemos acudir y votar por la planilla de nuestra predilección. Por razón de mi cargo como juez, el cual he desempeñado en varios departamentos, conozco a los siguientes aboga-

dos que conforman las distintas planillas que se postulan: 1. Oscar Ruperto Cruz Oliva, Jaime Fernando Echeverría Argueta y Carlos Enrique Quino. 2. Anabella Cardona Cámbara, Percival Giovanni Salazar Villaseñor, Rudy Eleazar Bautista Fuentes. 3. Igmaín Galicia Pimentel, Saúl Zenteno Tellez y Cesar Haroldo Milián Requena. 4. Carlos René Fuentes-Peruccini y Sergio Arturo Vives Scheel. Exhorto al gremio de abogados para ejercer el derecho a voto mañana, tomando en cuenta la responsabilidad que recaerá en los abogados que resulten electos. Hagamos de este evento gremial una fiesta cívica en favor del fortalecimiento del tan anhelado Estado constitucional, democrático y de derecho. josuebaquiax@yahoo.com

Sub 20 de Xelajú gana campeonato

V

aya, por lo menos ellos sí dan la talla, no como esos mediocres que se dejan ganar.

Silvia Mazariegos

C

on eso demuestran que ya están listos para jugar en el equipo mayor, los chivos tienen talento abundante.

Luiz Dany Zorín


14

nosotras

Tiempos de ingesta Son aconsejados cinco, tres fuertes, pero los otros dos no deben rebasar el volumen de la comida, para no desordenar la alimentación.

MARTES · 27 de mayo de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Comer entre comidas

Picar sano POR José Juan Guzmán Muchas veces se termina optando por la inmediatez de la merienda antes que por sus propiedades, corriendo el riesgo de consumir mucha grasa o azúcar. Estos alimentos llenan, pero no aportan los nutrientes que se necesitan mientras se espera el almuerzo o la cena. Siempre la mejor opción es desayunar bien y refaccionar cosas pequeñas, pero saludables. El fin es calmar el hambre y no que se convierta en otro tiempo de comida.

Lácteos Son light, proveen los nutrientes necesarios que el organismo usará mientras llega la otra comida, aparte contienen vitamina B; sugeridos contra el estrés. Foto: recetas-familiares.blogspot.com

Galletas Hay diferentes tipos pero las de fibra son una gran opción, porque alimentan y ayudan a mantener bajo el colesterol y mejorar el tránsito intestinal.

Chocolate Es energético y antioxidante, se recomienda comerlo en las meriendas, pero de forma moderada. El amargo aporta más beneficios a la salud.

Las nueces reducen la sensación de hambre y ayudan a adelgazar.

Foto: abcdelbebe.com / Fuentes: Aura Scheel, nutricionista; libro "La dieta yo sí puedo", de Don Colbert; alu.ua.es y comidassaludables.blogspot.com

Decidir qué refaccionar es una de las más importantes elecciones diarias, pues es un tiempo para mantener estable el organismo.

Variada con alcachofa

Martes de ensaladas

INGREDIENTES: · 1 lechuga pequeña · 1 tomate · 1 zanahoria · 1 cebolla pequeña · 1 bote de corazones de alcachofa · 1 lata de maíz dulce · Aceitunas negras ·

Aceite de oliva extra virgen

·

Vinagre y sal

PREPARACIÓN: · Lavar la lechuga hoja por hoja, picarla, escurrirla y colocarla en una ensaladera. · Lavar el tomate, pelarlo y partirlo en medias lunas, luego colocarlas sobre la lechuga. · Pelar y picar la cebolla pequeña en juliana fina y esparcir sobre la ensalada. · Lavar y raspar la zanahoria y sacar unas tiras con la ayuda de un pelapapas, luego ponerlas sobre la preparación. · Escurrir las alcachofas, cortarlas en dos y colocarlas sobre la ensalada junto al maíz y las aceitunas negras. · Preparar una vinagreta, con una parte de vinagre por cuatro de aceite y un poco de sal. · Agitar la vinagreta para que se mezclen los ingredientes. · Bañar con la salsa la ensalada. · Reservar tapada en el refrigerador, hasta el momento de servir, porque debe comerse fría. Receta tomada del sitio web recetas-familiares.blogspot.com


elQUETZALTECO martes · 27 de mayo de 2014

LA NACIÓN

15

Sigue juicio en Ginebra por muerte de reos Los mandos militares aseguraron que siete detenidos de la cárcel de Pavón perecieron en enfrentamientos internos. Suiza Los castrenses afirmaron que los reclusos de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón murieron en luchas con la fuerza pública en 2006, desmintiendo los cargos contra Erwin Sperisen, entonces jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), acusado en Ginebra de haberlos asesinado. "Yo no vi nada, lo que pasó con los muertos y heridos nosotros no lo sabemos", declaró el coronel del

Ejército, Héctor Castillo Alvarado, quien admitió haber estado al frente de mil 200 soldados encargados de la seguridad externa de la cárcel de Pavón, cuando ocurrieron los hechos, el 25 de septiembre de 2006. "Hubo un enfrentamiento, el objetivo en la Granja era vaciarla de los detenidos para hacer una requisa. Estuve en el lugar, pero afuera. El plan fijaba el rol de cada persona y unidad. No estaba bajo la responsabilidad de nadie. Cada uno tenía su función. No supe quién distribuía las órdenes, no había jefe", sostuvo

Foto: Tribune de Genéve

El juicio contra Erwin Sperisen continuará este martes en Ginebra, Suiza, tras la declaración de militares.

Mario García Frech, director de seguridad del Sistema Penitenciario. Castillo Alvarado relató que penetró en el penal hacia las 6.30 horas, escuchó tiros y constató que los detenidos se concentraban cerca de la iglesia católica, pero no vio a ninguno hablar con Sperisen y sostuvo que el jefe de la PNC no utilizó armas, ni habló por radio, y tampoco tenía una lista de detenidos en sus manos. Añadió que el presidente

Óscar Berger llegó a media mañana en un helicóptero y que recorrió algunas de las instalaciones, acompañado por los ministros de Defensa (Francisco Bermúdez) y de Gobernación (Carlos Vielmann) en ese entonces, junto a Sperisen. Para este martes ha sido llamado a declarar Javier Figueroa, segundo al mando de Erwin Sperisen en la PNC en ese periodo.

AFP


16

EL MUNDO

Incrementa cifra Con la muerte ayer de una niña de 9 años aumentaron a 33 los menores fallecidos por el incendio de un bus hace ocho días en Colombia.

MARTES · 27 de mayo de 2014

Restos tendrán unos 7 mil años

Descubren momia Un grupo de niños durante una excursión escolar encontró por casualidad una momia de 7 mil años de antigüedad en Arica, norte de Chile.

Foto elQUETZALTECO: AFP

El Papa continúa su visita por Israel, la primera desde que fue elegido sumo pontífice.

Solicita ingreso sin restricción Máximo líder de la Iglesia católica abogó ayer en Israel por un libre paso a los lugares santos.

Chile La información fue difundida ayer por medios de comunicación locales. Se trataría de una cadáver completo, enterrado de pies a cabeza y perteneciente a la cultura chinchorro, cuya edad se estima en 7 mil años de antigüedad. Ya se ha alertado a las autoridades de monumentos nacionales para darle seguimiento al hallazgo y tomar acciones para resguardar el lugar. El descubrimiento se efectuó por casualidad el fin de semana, cuando los niños realizaban una de las expediciones habituales de la Academia de Arqueología de la Escuela América, en el Morro de Arica (2 mil 62 kilómetros al norte de Santiago), en el sector de la playa El Laucho, explicó al diario La Tercera el profesor y guía de la excursión, Hans Neira. Los rumores hablaban de que tras el terremoto del 1 de abril era posible ver restos arqueológicos por esa

Foto elQUETZALTECO: AFP

El hallazgo de la momia fue 2 mil 62 kilómetros al norte de Santiago.

Israel

zona. Los infantes se encontraban realizando las tareas didácticas de excavación habituales, cuando uno de ellos detectó una forma extraña bajo los excrementos de un perro, que resultó ser la momia.

Ucrania

Honduras

Ataque armado en aeropuerto de Donetsk

Declaran alerta verde tras alto nivel de oleaje

La principal terminal aérea de Donetsk, en el este de Ucrania, registró ayer una explosión y disparos, después de que los rebeldes prorrusos tomaran durante la mañana el control de este complejo, constataron periodistas de la AFP. Una columna de humo negro salía del establecimiento aeroportuario, donde se podía escuchar además el sonido de aviones de combate. Todos los vuelos se anularon ayer por la mañana, mientras las autoridades tomaban el control del lugar.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) estableció la alarma en el Golfo de Fonseca (Pacífico) "por un oleaje alto con rompimiento fuerte", producto del huracán "Amanda", informó ayer el organismo en un comunicado. Se "declara alerta verde por 72 horas para toda la zona costera de Fonseca" y "se solicita a la población y a las autoridades de distintos comités de Emergencia Municipal tomar todas las medidas de prevención para salvaguardar su vida y bienes", anotó la Copeco.

El papa Francisco pidió ayer en Jerusalén el libre acceso a los sitios venerables para los creyentes de las tres grandes religiones monoteístas, la judía, la musulmana y la católica. "Qué bello que los peregrinos y los residentes puedan acudir libremente a los lugares santos y participar en las celebraciones", declaró el santo padre durante la visita de cortesía al presidente de Israel, Shimon Peres. "Que Jerusalén sea verdaderamente la ciudad de la paz. Que resplandezca plenamente su identidad y su carácter sagrado, su valor universal religioso y cultural, como tesoro para toda la humanidad", clamó el sumo pontífice argentino. La Ciudad Vieja de Jerusalén, que contiene monumentos santos para las tres grandes religiones, se encuentra en la parte que las Naciones Unidas no reconocen dentro de los límites de Israel. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, refirió que aún no se ha establecido una jornada de oración por la paz del Medio Oriente, y adelantó que previo a esa actividad se enviará un comunicado a la prensa.

AFP

AFP

AFP

Protección Esto "es un llamado de atención en torno a que este lugar debe ser cautelado debido a lo que representa, entendiendo que es un gran ce-

menterio precolonial que se extiende hasta muy al sur de este sector", explicó Neira al rotativo. El profesor creó la Academia de Arqueología en marzo de este año para ayudar a niños en riesgo social, como una forma de mejorar la socialización de los alumnos y para inculcarles "el respeto por el patrimonio cultural". Las autoridades dijeron que seguirán con inspecciones en el sitio para hallar más momias. AFP


17

En el evento presentaron una historia de amor y muerte, que se fusionó con las ansias del poder en aquella época.

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Visitas nocturnas POR José Juan Guzmán El fin de semana se realizó Nuestras Noches de Museo en la Casa de la Cultura de Occidente, donde hubo muestras pictóricas, danza y teatro.

Además, artistas quetzaltecos presentaron Noche de luna entre escombros, una historia de dos amores, uno familiar y otro pasional, que fueron separados en la caída del Sexto Estado de Los Altos. La dirección estuvo a cargo de Karen Jacobs, quien agradeció la presencia del público.

VEHÍCULOS

GUÍA DE OFERTAS

EMPLEOS

SOCIEDAD

CLASIFICADOS INMUEBLES

VENTAS


18

ACCIóN Martes · 27 de mayo de 2014

Guate eliminado Selección femenina de Guatemala perdió 0-3 con Costa Rica y dejó ir el pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Editor deportes: Giovanni Calderón

Ábner Ubeda podría convertirse en las próximas horas en el tercer arquero de Xela.

ÁBNER UBEDA ENCAMINA SUS PASOS A XELAJÚ

Persisten las incógnitas Cuerpo técnico afirma que se necesita reforzar defensa y ataque para completar la plantilla de jugadores. POR Stuardo Calderón Luego de 17 días de haber quedado al margen de la actividad, las negociaciones continúan para fortalecer la plantilla del Xelajú que actuará la siguiente temporada. Por el momento únicamente se han anunciado tres contrataciones, un defensa y dos hombres de media cancha; sin embargo, la prioridad será reforzar con al menos un hombre más la parte defensiva, que fue la debilidad la campaña anterior, y la línea de ataque, tras la salida de

Confirmados en Xelajú

Necesitamos reforzar la defensa y el ataque. Será prioridad para tener un plantel competitivo”.

De momento, estos son los nuevos rostros que han sido ratificados para la siguiente campaña. · El primero fue Manuel Ovando, quien firmó por dos temporadas; luego Kristian Guzmán, que estará un año. · En espera, Roberto Porras, que aún no ha firmado.

Israel Silva y Ulises Mendívil. Los chivos tienen a disposición dos plazas de extranjeros, lo que podría servir para completar el grupo con futbolistas que aporten cosas importantes en la cancha. En la mira Un elemento que está siendo observado por la dirigencia y en un

Héctor Trujillo Director Técnico Foto elQUETZALTECO: Archivo

Los altenses volverían a las prácticas el próximo lunes 16 de junio. alto porcentaje podría convertirse en el cuarto fichaje es el arquero Ábner Ubeda, que actuó en Iztapa. Con su llegada se estaría completando a los guardametas que serán inscritos para actuar en el próximo torneo. "Han existido acercamientos con él, sería un jugador importante, pues ya tiene la experiencia de jugar en Liga Nacional", comentó el técnico Héctor Julián Trujillo.


elQUETZALTECO Martes · 27 de mayo de 2014

Campeonato regional

Exigencia al máximo nivel Quetzaltenango albergó el torneo de Segunda Fuerza de levantamiento de pesas realizado por la Federación. Por Raúl Juárez El evento se desarrolló en el gimnasio del Complejo Deportivo altense y tuvo dentro de sus objetivos la clasificación de los atletas al torneo nacional ha disputarse en Quiché el mes entrante. Noventa deportistas estuvieron en competencia, de los departamentos de Queztaltenango, Retalhuleu, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Guatemala y Totonicapán. Disputando las categorías juveniles y mayores. Xela estuvo representada por 15 atletas, además de contar con una delegación importante del municipio de Coatepeque. Para los pesistas altenses no fue una buena jornada, sin embargo hubo deportistas que destacaron en

ACCIÓN

19

Pierden primer juego POR Raúl Juárez La selección mayor de baloncesto altense no pudo en casa y cayó ante Petén en el encuentro de ida de la postemporada. El marcador final fue de 60-101, lo que deja cuesta arriba la eliminatoria para los chivos, que buscan clasificarse a la final four, a disputarse el siguiente mes. Pese a que los locales tuvieron el apoyo de la afición, poco pudieron hacer ante el fuerte ritmo que presentaron los peteneros. "Se hizo un buen esfuerzo, ahora trataremos de remontar, será complicado pero hay que intentarlo hasta el final", expresó el jugador Carlos López. Cabe destacar que con la derrota los altenses perdieron el invicto

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Los quetzaltecos lucharon hasta el final, pero no les alcanzó para lograr un buen resultado.

en casa en esta temporada. El juego de vuelta se desarrollará el 7 de junio en tierras peteneras, para avanzar, los chivos tienen que ganar en el marcador global.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Diego velásquez fue uno de los atletas novatos que representó a Quetzaltenango. el plano individual. Diego Velásquez, atleta chivo, manifestó que fue un torneo muy complicado, pero al final se intentó trascender. "Ahora nos queda seguir trabajando para las siguientes competencias", agregó. Logran podio Los destacados fueron: Víctor Joj en los 77 kg, con el segundo lugar; Erick López en más de 105 kg, alcanzó el primer puesto. En tanto, en la rama femenina, Esmeralda Ramírez, en los 69 kg, ganó el primer lugar. Además, Coatepeque logró dos primeros puestos en esta rama.

Foto colaboración: Gladys Martínez

Los campeones lucen el trofeo que ganaron en la final del torneo.

América se lleva el título El campeonato de futbol mayor en el municipio de Huitán se definió, y el elenco de la aldea Vixben se hizo con los honores. Por Raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

El esfuerzo de los deportistas en cada levantamiento fue evidente, en búsqueda de lograr las marcas para competir en las justas nacionales.

El estadio Municipal de dicho lugar fue el recinto deportivo que recibió la final del torneo de verano, que contó con la participación de 12 representativos. La junta organizadora del certamen, integrada por Venancio Lucas, Fernando Vásquez y Arturo Vail; se mostró satisfecha por concluir el campeonato de buena forma y aseguró que ha sido uno de los más disputados. En el partido por el título, el conjunto de América de Vixben

venció 3-1 a Empalizada, en un juego muy emotivo de principio a fin. "Han sido cuatro meses desde que arrancó el torneo, felicitamos al América que es digno campeón", declaró el presidente organizador, Venancio Lucas. En tanto, el capitán americanista, Leonardo López, agradeció a su equipo por el esfuerzo realizado durante todo el campeonato; agregó que ahora deben mantener el grupo para pelar por el siguiente título. Los directivos anunciaron que se hará una pausa en la organización de campeonatos y se tiene contemplado arrancar en septiembre el torneo de invierno.


20

ACCIÓN

elQUETZALTECO Martes · 27 de mayo de 2014

MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL

Vides termina quinta en Cobán Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

La atleta altense Victoria Vides fue la más destacada por Xela en la 40 edición de la cita en Alta Verapaz.

Llega la definición del campeonato local de béisbol en Quetzaltenango.

Boer logra su pase a la final El elenco chivo de Boer conquistó el boleto a la final del torneo altense, tras doblegar a su similar de Marinos.

POR Javier Flores Una jornada de fiesta se volvió a vivir en las calles de Cobán, donde corredores de todo el país e invitados de élite internacional fueron parte del evento. Como todos los años, muchos quetzaltecos viajan a las verapaces para ser parte de este evento. En esta ocasión, la más destacada fue Victoria Vides, que concluyó en la quinta casilla en la rama Femenina, con un tiempo de 1:28:26. "Le doy gracias a Dios por este puesto, es una competencia muy fuerte con grandes rivales, pero pude dar mi máximo esfuerzo para terminar bien ubicada", dijo Vides. Los que dominaron este año fueron: Geoffrey Bundi, de Kenia, en la rama Masculina, con un tiempo de 1:04:10 y en la rama Femenina, Alene Amare, de Etiopía. Los mejores nacionales terminaron siendo José María Caal, que fue sexto e Imelda Bac, que fue tercera.

POR Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Victoria Vides retornó a las competencias tras recuperarse de una lesión y logró hacerlo obteniendo el quinto lugar en Cobán.

Geoffrey Bandi logró conquistar la 40 edición del medio Maratón de Cobán. Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El diamante del Complejo Deportivo de la ciudad fue testigo recientemente del juego de desempate por el pase a la final entre las novenas de Boer y Marinos. En este enfrentamiento, el conjunto de Boer demostró sus ansias por el título de la liga altense, al lograr doblegar a Marinos por 15-5, y conseguir así su boleto a la final del deporte "rey". El choque final será entre Yankees y Boer, sin embargo, este partido deberá esperar, ya que el próximo fin de semana, la selección mayor de Xela disputará la primera fase del torneo nacional de dicha división. "Estamos satisfechos con las novenas, ahora esperamos una digna final", dijo el presidente de la Asobeis, Dennis Molina.

2

veces al hilo ha llegado el elenco de Boer a la final.

Destacan en Clásica Recientemente se disputó la quinta Clásica Cadetes, Juvenil y Open Femenina, cita en la que lograron subir al podio ciclistas de Quetzaltenango. Por Javier Flores

Foto cortesía: Federación de Ciclismo

Al finalizar la disputa, Luis Godoy y Dimas Vail fueron premiados por obtener el primer y segundo lugar de la contienda pedalística.

Una nueva cita del pedal nacional se desarrolló recientemente en el circuito Cerinal, con el evento de la quinta Clásica Open Femenina Cadetes y Juvenil. En esta oportunidad, los

3

eventos al hilo ha logrado conquistar Luis Godoy.

quetzaltecos Luis Godoy y Dimas Vail, lograron conquistar el primero y segundo lugar de la categoría Juvenil, al ser protagonistas en un recorrido de 80 kilómetros. Por su parte, en la rama Femenina, Cynthia Lee continuó su dominio, relegando a Gabriela Soto y Flori de León al segundo y tercer lugar de la categoría Open Femenina.


21

elQUETZALTECO MARTES 路 27 de mayo de 2014


22

Rumbo a

Faltan

elQUETZALTECO Martes · 27 de mayo de 2014

16

Días

6

Para BRASIL 2014

Juegos

de la cita mundial albergará este coloso.

79 Mil

millones de euros, la inversión de este recinto.

2

Ubicación: Ciudad de Salvador Bahía, en Brasil. Capacidad: está previsto para un aforo aproximado de 52 mil espectadores. Partidos: será sede de seis encuentros de la Copa Mundial.

Fotos elQUETZALTECO: AFP

Torneos

incluyendo este, han dado vida a este escenario.

Arena Fonte Nova Será sede de seis enfrentamientos Luce como uno de los escenarios más atractivos, pero la altura que posee podría ser una desventaja para las selecciones participantes.

Escenarios Por Stuardo Calderón El moderno Arena Fonte Nova mantiene las características originales, a las que se añadió un techo con estructura metálica ligera, además de un restaurante panorámico y un museo del futbol donde se exhiben piezas de grandes figuras de este deporte. En el complejo habrá más que partidos, pues el proyecto, que sigue un modelo de asociación público-privada, incluye parcelas para el aparcamiento, tiendas, hoteles y sala de espectáculos. La nueva estructura, que impresiona a la vista, estará a la altura de los partidos que verá el césped del Fonte Nova. En tres de los cuatro duelos de la primera fase que se disputarán en él, actuarán cabezas de serie de sus respectivos grupos.

Salvador Bahía, luce como una de las ciudades más atractivas que recibirá la edición 20 de la Copa Mundial de Brasil 2014.

6

de 12

La ciudad también presenciará un choque de octavos de final y otro de cuartos de esas instancias, siendo uno de los escenarios que más partidos tendrá en su haber, además del Arena de São Paulo, que también será sede del mismo número de juegos y el Maracaná, que será testigo de siete enfrentamientos, incluyendo la final del próximo 13 de julio. El principal adversario de las selecciones y los aficionados que pasarán por Salvador serán las altas temperaturas a las que tendrán que afrontar, sobre todo, cuando los partidos se jueguen a mediodía, donde el calor es abrumador y podría pasarle factura a los protagonistas durante el desarrollo del encuentro. Para contrarrestarlo, se especula que los equipos ejecuten un plan de acondicionamiento y una estrategia para hidratar a todos los jugadores y así no salir afectados. FUENTE: FIFA.COM

Datos importantes 1951: el recinto fue inaugurado luego de la primera organización de una Copa Mundial en Brasil, donde el local perdió la final ante Uruguay. 2007: una parte del anillo superior del estadio se desprendió, provocando la muerte de siete aficionados del club Bahía, que celebrará su ascenso a la Serie "B". Ante este incidente, el estadio fue clausurado y seis años después, con varias reformas, fue inaugurado. 2013: fue una de las sedes de la Copa Confederaciones, donde sobresale el triunfo de Uruguay sobre Nigeria, 2-1, y el empate de los charrúas

Estos han sido algunos eventos trascendentales que ha acogido este escenario antes del inicio de la cita mundialista. ante Italia, 2-2. En este escenario, Brasil venció por un contundente marcador de 4-2 a la azurri. 13 de junio: Acogerá el juego entre España y Holanda, por la primera fase del Mundial. Tres días después, el duelo entre Alemania y Portugal. 20 de junio: será testigo del choque entre Suiza y Francia, y a los cinco días, se jugará el encuentro entre la selección de Bosnia y Herzegovina y su similar de Irán. 1 de julio: tendrá el partido entre el líder del grupo "H" y el segundo del "G", por octavos de final. El 5 también verá un juego de cuartos de final.


elQUETZALTECO Martes · 27 de mayo de 2014

ACCIÓN

23

CON MESSI PERO SIN DI MARÍA

Argentina inicia labor con ilusión La selección albiceleste puso primera velocidad en su trabajo técnico y táctico con la mira puesta en el Mundial.

Selección colombiana entrena en Argentina

BRASIL La primera práctica se realizó a puerta cerrada en una fría mañana en el centro deportivo en la localidad de Ezeiza, en Buenos Aires, a las órdenes del entrenador Alejandro Sabella, quien prometió "el máximo esfuerzo para traer el trofeo". "No prometo la copa. Pensamos quedar entre los cuatro primeros. Y vamos a querer más. Hay que superar lo que hicimos en los últimos mundiales", declaró Sabella. La albiceleste nunca pasó de cuartos de final desde el Mundial de Italia 90, cuando perdió la final 1-0 con Alemania y no gana el cetro desde México 1986, cuando venció 3-2 al seleccionado de Alemania. Messi, quien tuvo una tempora-

Foto elQUETZALTECO: AFP

El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, espera conducir al conjunto albiceleste hasta las semifinales de la Copa del Mundo. da sin grandes éxitos con Barcelona de España, se incorporó a la plantilla, luego de unos días de descanso en su natal ciudad de Rosario. "El líder es el capitán, que es Messi. Todos están detrás de él. Se acepta que es nuestra bandera", afirmó el seleccionador. El volante Di María llega hoy a

ARGENTINA · La selección colombiana de futbol entrenó ayer en un complejo al norte de la ciudad de Buenos Aires, con la participación del lesionado Radamel Falcao García, todavía entre algodones, como parte de los preparativos de cara al Mundial Brasil 2014. El equipo que conduce el argentino José Pekerman cumplió su tercera jornada de entrenamientos en el país, con un plan en el gimnasio y en el campo de juego del complejo Cardales, donde la escuadra cafetera afina detalles. Falcao García, de 28 años y emblema ofensivo de los colombianos, está en recuperación por una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda. Pese a que se sumó a los entrenamientos del plantel, aún persisten las dudas sobre si se recuperará a tiempo para el anuncio del 2 de junio de la planilla que irá a la Copa del Mundo. AFP

Buenos Aires, luego de ganar la final de la Liga de Campeones con Real Madrid de España, y con una formidable actuación en la final frente a Atlético de Madrid 4-1, en Lisboa. "El primer objetivo es reducir al máximo las falencias del equipo y llegar de la mejor manera", declaró JaAFP vier Mascherano.

Profesores bloquean salida de la Seleçao

Foto elQUETZALTECO: AFP

lionel messi encabeza la delegación que buscará la tercera estrella para Argentina en la Copa del Mundo.

BRASIL · Al grito de "¡un educador vale más que Neymar!", unos 200 profesores en huelga bloquearon brevemente este lunes la salida del autobús que trasladaba a la seleçao a su centro de entrenamiento, en una protesta anti-Mundial y en demanda de mejores salarios. Luego de unos 30 minutos, el automotor finalmente partió con escolta policial hacia la Granja Comary, en Teresópolis, en las montañas del estado de Río de Janeiro. Los manifestantes (profesores de la red de enseñanza pública) intentaron bloquear el paso del bus, pero este se desvió a último momento, aceleró y logró esquivarlos. AFP


elQUETZALTECO MARTES 路 27 de mayo de 2014

24


Elquetzalteco 2894  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you