Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

SÁBADO 3 de mayo de 2014 • Año XXX • Número 2874

Pronostican invierno más intenso

Primeras lluvias agravan carreteras

Vecinos temen que daños se extiendan a viviendas aledañas. > 2 y 3 Socavamiento en kilómetro 260 entre La Esperanza y San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango.

Foto elQuetzalteco: Leonel Rodas

Mueven economía

Serie de allanamientos

Al menos cinco actividades se realizan en localidades en honor al Niño de la Cruz. > 3

Capturan a pareja sindicada de explotar sexualmente a mujeres en ciudad altense. > 8

Deslave deja 350 muertos en Afganistán > 22 y 23

Xelajú se juega pase Mañana a las 18 horas recibe a la Usac. > 26 y 27


2

LO DESTACADO

elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.75

Ojo DEL LECTOR

Incremento en cifra de motos Debido a la economía y facilidad para transitar, quetzaltecos optan por usar vehículos de dos ruedas. Foto: Fred Rivera

AGENDA

CLIMA

Apoyo · Festival de estilistas a beneficio de Teletón. Fecha: mañana Lugar: Pradera Horario: a partir de las 9

Nublado

12°C Min. 25°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Hoy se conmemora el Día de la Cruz, quetzaltecos conservan tradición.

Efemérides: 03/05/2002

Mueren más de 200 Se ahogan 278 personas en naufragio de transbordador en travesía por el río Meghna, Bangladesh.

LEA HOY

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

En la rotonda cerca del Centro Regional de Justicia, zona 6 de Xela, hay un agujero.

Asfalto se cae a pedazos

Fragilidad en red vial Varios metros de la carretera de La Esperanza a San Miguel Sigüilá sucumben ante lluvias. POR leonel rodas Peligro corren los motoristas y automovilistas que se conducen por el kilómetro 260, en el límite entre La Esperanza y la aldea La Emboscada, San Miguel Sigüilá, debido a que las últimas precipitaciones han aumentado el socavamien-

Juramentan a menores de edad

to del tramo carretero y amenazan con hacer colapsar la mitad del asfalto, además la escasa señalización agrava el riesgo. Vecinos y conductores que transitan por el lugar manifestaron que los daños se incrementan debido a las copiosas lluvias y al paso de transporte pesado. "Los primeros problemas en la carretera fueron en el 2012, sin em-

El tramo está incluido en el bacheo número 53 que realiza Covial en los municipios quetzaltecos". Erwin Cua Ingeniero del CIV

bargo, este año varios metros del asfalto se han caído, exigimos al Gobierno que arregle lo antes posible la carretera para evitar una tragedia", expresó Delfino López, vecino. Felipe Huinil, conductor, comentó que siente temor de caer al vacío cada vez que pasa por el tramo carretero dañado. Mario Escobar, alcalde de San Miguel Sigüilá, aseguró que han realizado gestiones ante las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para la reparación del asfalto, ellos se comprometieron a arreglarlo, pero no se ha hecho. Pobladores temen que las rajaduras en la ruta se extiendan a las viviendas cercanas.

Bloquean carretera fronter

En el municipio de La Esperanza, ocho conforman el Concejo de la Niñez y Adolescencia. > 12

Más de cinco comunidades en Huehuetenango denuncian irregularidades y costos excesivos en el servicio de electricidad que les suministra Energuate. POR M. Longo y M. Colop

Foto elQUETZALTECO: Shirlie Rodríguez

Bloqueo afecta la economía de transportistas y a turistas.

Pobladores de los municipios de La Democracia, San Ildefonso Ixtahuacán, San Antonio Huista, Santa Ana, La Libertad, Colotenango

y otros lugares aledaños, llevan tres días bloqueando el paso en el kilómetro 317 de la ruta hacia La Mesilla, La Democracia, punto cercano a la frontera con México. Afectados indicaron que los cobros excesivos han oscilado entre Q5 mil y Q25 mil, en viviendas que


elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

Celebraciones en Quetzaltenango

3

En comunidades del departamento, vecinos festejan el 3 de mayo, en honor al Santo Niño de la Cruz, con distintas actividades religiosas, sociales y culturales; estas son algunas de ellas.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Pilotos pasan a excesiva velocidad por al miedo de caer al vacío en Sigüilá.

LO DESTACADO

Daños en calles de la ciudad

L

as últimas precipitaciones pluviales han causado estragos en varias calles y avenidas de las zonas 1, 3, 8 y 10 del municipio de Quetzaltenango. Las copiosas lluvias también han evidenciado deficiencias en tramos carreteros de la metrópoli, donde se han formado varios baches. Autoridades municipales aseguran que realizarán el arreglo de las vías por medio de la Unidad de Mantenimiento Municipal y con proyectos financiados con un préstamo bancario de Q81.5 millones que hizo la comuna el año pasado.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Agujeros se han formado en la diagonal 2, zona 2 de Xela.

La Esperanza

Cajolá

Llanos de la Cruz

Salcajá

Esta localidad celebra su feria titular con la elección de reinas, un desfile y no pueden faltar los puestos de comida típica, dulces tradicionales y variedad de ventas durante los festejos.

Para mantener viva la tradición de los antepasados, vecinos conmemoran el 3 de mayo, como una fiesta patronal en honor al Santo Niño de la Cruz. Realizan diferentes eventos.

En este cantón altense, ubicado en la zona 7, pobladores instalan una pequeña feria. En el barrio Cruz de Piedra, zona 1, se llevan a cabo bailes y actividades religiosas.

Distintas comunidades de este municipio realizan eventos durante este mes, por lo que es conocido por los habitantes de las localidades como "Mayo Primaveral de las Cruces".

Ferias locales activan economía quetzalteca

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Familias aprovechan este día para mejorar sus ingresos por medio de negocios instalados en plazas del departamento. POR Michel Pérez

eriza por alza tienen menos de cinco focos. Según el vocero de los líderes comunitarios, quien omitió su nombre por temor a represalias, desde el 3 de abril reciente el servicio de electricidad es irregular y han pasado más de un mes sin energía. "Se ha instalado una mesa de diálogo en el centro de Huehuetenango, donde se acordó la regularización del suministro, pero no se cumplió, porque el servicio lo tienen por 30 minutos y luego se suspende", añadió.

Expertos indican que las ferias se originaron como un proceso económico-social, donde las personas compraban y vendían. Posteriormente se les agregó un tema religioso, realizando la actividad en honor a un patrono. Hoy en varias comunidades y municipios de Quetzaltenango se están llevando a cabo festejos en honor al Santo Niño de La Cruz. Vendedores refieren que aprovechan estas oportunidades para generar mayores ingresos personales, lo cual repercute en la economía local de cada comunidad. En el caso de La Esperanza, au-

toridades señalaron que la feria -que es titular- genera un movimiento económico local, debido al proceso de compra-venta. "Tan solo en esta actividad se movilizan alrededor de Q5 millones", expresó Juan Cástulo López, alcalde de la localidad. Otros lugares En Salcajá la festividad se alarga todo el mes, porque más de nueve comunidades celebran la fecha. En la aldea Justo Rufino Barrios, Olintepeque, y en el cantón Llanos de La Cruz, de la zona 7, también habrá festejos. En el barrio Cruz de Piedra, zona 1 de Xela, habrá fiesta religiosa, una procesión y el baile del convite Luna de Plata.

ADEMÁS

Mayor movimiento en el noveno mes La Feria de la Independencia es la celebración que más actividad económica genera en el departamento, ya que atrae a miles de turistas.

Festejos todo el año

C

ada cantón, aldea y municipio del departamento, tiene distintas festividades durante todo el año, para celebrar al patrono del lugar o con base en un tema. Durante estas ferias se realizan diversas actividades, como recorridos procesionales, instalación de comercios y juegos mecánicos, distintivos de cada sector. Expertos indican que los pequeños eventos, como los del primer domingo de cada mes en Xela o los viernes de Cuaresma, impulsan la economía, ya que se comercializan productos locales y de la región.


4

QUETZALTENANGO Sábado · 3 de mayo de 2014

Bomberos cumplen labor de apoyo a la población

Doce años de servicio Bomberos Voluntarios del Campo Escuela festejan la fundación de esta sede ubicada en la zona 3 de la ciudad altense. POR Michel Pérez El 4 de mayo del 2002 se creó la estación bomberil y de apoyo de la Quinta Compañía, gracias a un conjunto de esfuerzos. En este tiempo, los rescatistas han cubierto innumerables servicios a favor de la población y contribuido a salvarle la vida a cientos de quetzaltecos. Gonzalo Marroquín, mayor de los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía, indicó que con empeño lograron conseguir el terreno y luego obtuvieron fondos para construir lo que hoy es la estación de Bomberos Campo Escuela Gustavo Ernesto Lang González. "Se fundó porque una sola sede no se daba abasto y queríamos mejorar el servicio a la población", manifestó Marroquín. Según los registros, esta estación ha cubierto hasta 15 servicios diarios, con cuatro elementos laborando.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

El número de la sede bomberil es 5968-4084, para cualquier emergencia. Celebran Mañana los rescatistas del Campo Escuela celebrarán su aniversario, comenzarán con una alborada y ofrecerán un almuerzo para los integrantes de la institución. Los socorristas expresaron que es un orgullo proporcionarle el servicio a la población, aunque a veces carezcan de implementos y equipo necesario para hacerlo.

Entrada bloqueada Ya se han realizado diligencias para descongestionar salida. Por estar en la terminal Minerva, zona 3, camionetas obstaculizan la salida para atender emergencias.

Pilotos atemorizados Vecinos de las zonas 6 y 7 de Xela dijeron que el servicio de transporte fue irregular después de la muerte de chofer y pasajera. POR Michel Pérez

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Según vecinos, el servicio del transporte colectivo se estabilizó ayer por la tarde.

Pobladores mencionaron que el jueves reciente, la actividad de buses que cubren la ruta de Trigales, Jardines de Xelajú y Llanos de la Cruz, zonas 6 y 7, fue irregular.

Saira Rivera, quien labora en la zona 7, indicó que el servicio se logró estabilizar ayer por la tarde, sin embargo, no había la misma cantidad de unidades que transitan a diario. Dueños de colectivos manifestaron que prefirieron resguardarse, debido al ataque armado suscitado el miércoles contra el microbús de

Rapiblanquita ruta 1 "A", que cobró la vida del conductor Diego Salvador Ajtún Gómez, de 30 años, y la pasajera Gabriela Hermelinda García Méndez, 22, en la zona 7. Agregaron que temen por su vida, porque hay indicios de que el incidente se derive de extorsiones. Usuarios expresaron, "Esperamos que la situación mejore, porque no queremos que el transporte público se quede varado debido a las amenazas que sufren de los extorsionistas". Además señalaron que temen por su vida, porque una pasajera murió en el ataque armado.


5

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 3 de mayo de 2014


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014

Preocupa situación en Guatemala y Latinoamérica

Flaquea libertad de prensa En comparación con años pasados, en Guatemala se ha incrementado la cantidad de agresiones contra periodistas, cuatro han perdido la vida. POR María José Longo En su discurso El mejor oficio del mundo, ante la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el fallecido periodista y escritor Gabriel García Márquez expreso, "El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad". Esta misma realidad ha cobrado vidas de quienes la dan a conocer. En Latinoamérica, la libertad de prensa vive sus horas más bajas, según la organización Freedom House, con sede en Estados Unidos, que asegura que Cuba, Ecuador, México, y Venezuela carecen de libertad de prensa, y en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, es parcial. El desafío sigue siendo la violencia y la impunidad. En un año, desde el 3 de mayo del 2013, 17 periodistas fueron asesinados en nuestro continente, expuso Elizabeth Ballantine, presidenta de la SIP en su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora hoy. Según informe mundial anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Guatemala cayó 29 puestos en la lista mundial de países con mayor libertad de prensa con relación al 2013, por una agravación de la situación de seguridad de los periodistas. La libertad de prensa en territorios delimitados o regiones más pequeñas, es más vulnerable, porque quienes construyen la información, es decir, los periodistas, pueden ser no solo ubicados, sino identificados más fácilmente por quienes se oponen a la verdad, expone el director editorial de este diario, César Pérez Méndez. “En Quetzaltenango no hemos sido ajenos a las amenazas por nuestro trabajo decidido en elQUETZALTECO, pero afortunadamente hemos tenido el apoyo, no solo de los lectores, sino de organismos internacionales dedicados a velar por el respeto a la libertad de expresión; más que celebrar, este día es para reflexionar”, puntualiza.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

La labor de los periodistas, instrumentos de la libertad de prensa, se ha visto manchada por la violencia e impunidad.

Hechos lamentables El fallecimiento de periodistas ha marcado la historia de la prensa en Guatemala, y de quienes se dedican al periodismo.

Asesinado Organizaciones condenan el asesinato del periodista Jaime Napoleón Jarquín Duarte, el 20 de marzo del 2013.

Países en crisis

Del 7 de mayo del 2013 a la fecha, han fallecido 17 periodistas en el continente americano, en los siguientes lugares:

Brasil. Fallecieron cuatro periodistas en un año; este es uno de los países que la RSF califica como deficiente en el tema de la libertad de prensa. México. En el mismo tiempo, en este país se ha dado la muerte de cuatro reporteros, la agresión ha estos profesionales preocupa a distintas organizaciones.

Sobrevive El 12 de agosto del año pasado, el reportero Fredy Rodas sobrevivió a un intento de asesinato en Suchitepéquez.

Falleció La Unesco condenó la muerte del periodista de radio y de televisión Carlos Alberto Orellana Chávez, en el 2013.

Colombia. Han muerto de manera violenta, en menos de 365 días, tres periodistas. Se consideran ataques a la libertad de prensa.

Honduras. Nación en la que la falta de libertad de prensa ha cobrado la vida de tres comunicadores, lo que demuestra la censura que se vive.

Guatemala. La muerte de cuatro periodistas y el aumento de las agresiones evidencia la fisura en la libertad de prensa.


7

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 3 de mayo de 2014


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014

Condenan a extorsionista 6

Susan Estefany Oliva Amaya fue hallada culpable de recoger dinero producto de una extorsión en la ciudad altense. POR María José Longo

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Susan Oliva fue hallada culpable en el Tribunal Primero de Sentencia Penal.

El juez Moisés de León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal de la ciudad de Quetzaltenango, resolvió sentenciar a seis años de cárcel a Oliva por el referido delito. La sindicada fue encontrada cul-

Años Pena máxima por el delito de extorsión.

pable de acudir el 28 de agosto del año pasado al interior del edificio Pasaje Enríquez, ubicado en la zona 1 de Xela, para cobrar Q15 mil, producto de una extorsión. Se presume que al principio se le exigían Q50 mil a la víctima, quien denunció el hecho en la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) de Quetzaltenango, y asesorada por

PNC desarrolla siete allanamientos

ADEMÁS

Buscan a banda POR Marylin Colop Agentes de la Unidad de Investigación del Ministerio Público (MP) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron los registros en búsqueda de una red criminal dedicaba a la trata

de personas menores y mayores de edad, en Xela y otros municipios. Francisco Cotom, auxiliar fiscal del MP, informó que desarrollaron los allanamientos con base en una orden judicial emanada del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, luego de un proceso de investigaciones. Los operativos se llevaron a cabo en el condominio Eucaliptos, zona

En el negocio de Arco Plaza, donde fue detenido Carrillo, se halló material informático que servirá en el proceso; en el bar Paradise se localizó droga, posiblemente cocaína, al cierre de la edición no había más arrestos.

7 de Xela, diagonal 2 de la zona 8, en un local de la Arco Plaza, zona 7, y en el Bar Paradise, zona 2, entre otros lugares de los cuales las autoridades no dieron detalles. Investigadores refirieron que se logró la captura de Vilma Yanira Quezada Muñoz, de 26 años, y de Inés Alejandro Carrillo Pérez, 44, ambos por el delito de trata de personas y asociación ilícita. Se presume que son convivientes y en el caso de Quezada se encargaba de reclutar a las mujeres mayores y menores de edad, para explotarlas sexualmente, mientras Carrillo era el encargado de la red.

Operativos continuaban anoche en diferentes puntos de la ciudad. Inserto, los detenidos.

Fotos elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Anoche continuaban los operativos en centros nocturnos y viviendas de las zonas 1, 2, 7 y 8 de la ciudad de Quetzaltenango.

Hallan droga

las fuerzas de seguridad se acordó la entrega del dinero, logrando la aprehensión de la condenada. Según se dio a conocer por las autoridades, Oliva dio a luz a un niño mientras estaba en prisión preventiva. La legislación El artículo 261 del Código Penal establece reclusión de uno a seis años por el delito de extorsión. Los mandos de la PNC recomiendan a la población denunciar cualquier tipo de intimidación, pues con ello se logran desarticular las estructuras dedicadas a exigir dinero.

Sucesos

Percance en Las Américas Un hecho de tránsito se registró anoche en la avenida Las Américas, zona 3 de Xela, cuando los vehículos placas P-794FSZ y P-986BQJ colisionaron debido a que uno de los pilotos perdió el control porque el asfalto estaba mojado por intensas lluvias. Al lugar se presentaron Bomberos Voluntarios del Campo Escuela, quienes trasladaron a una mujer que resultó herida. Por Leonel Rodas y Marylin Colop

Justicia

Inicia debate contra policías En el Tribunal Primero de Sentencia Penal comenzó el debate en contra de Jonás Xicará Chaclán y Amado Misael del Águila Bámaca, agentes de la PNC, por ejecución extrajudicial. Según investigaciones, el 27 de septiembre del 2013 detuvieron a Julio Carrillo Ríos, de 57 años, en la zona 2 junto a su hijo, al primero se presume que lo golpearon y le causaron la muerte. Por María José Longo


9

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 3 de mayo de 2014


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Propiedades inmuebles son bienes que tienen menos posibilidades de disminuir su valor, en comparación con otros tipos de adquisiciones.

Crece desarrollo en municipios

Plusvalía depende de ubicación de terreno En los últimos 10 años, el precio de los inmuebles localizados en la periferia de la ciudad altense aumentan su valor debido a la cercanía con la misma. POR lESLIE DE león De acuerdo con el urbanista Luis Castillo, el costo de los terrenos u otras propiedades depende mucho de la ubicación, la accesibilidad a la ciudad y los servicios que se ofrezcan en el entorno. "El valor de los materiales para construir una vivienda no aumenta tanto, sino es el precio del terreno el que se eleva", refirió el experto. Añadió que Xela continúa siendo el atractivo principal para comprar, por ello las personas buscan casas en los municipios aledaños a la metrópoli, y por esta demanda el importe es elevado, además no existen reglas que regulen los precios, así que las empresas de bienes raíces valoran los inmuebles a su conveniencia. Eduardo Peña, especialista en bienes raíces, mencionó que el incremento del costo de los terrenos

depende de varios aspectos, entre ellos se maneja el valor en el mercado inmobiliario, que se basa en el que se haya establecido en la venta anterior de la propiedad. Otro factor que influye en el precio son las personas que residen en Estados Unidos, porque ellos desconocen cuánto valen las propiedades y pagan un costo muy elevado, además el narcotráfico también influye porque estas personas sobrevaloran los bienes con tal de darle movimiento al dinero, puntualizó Peña. "El lugar más caro para vivir en Xela es el sector de avenida Las Américas y el factor determinante es el centro comercial, ahora este es el centro de la ciudad", dijo el profesional. Juan Cástulo López, alcalde de La Esperanza, indicó que los terrenos ubicados en la orilla de la carretera valen por cuerda entre Q400 mil y Q500 mil, en el centro del municipio de Q150 mil a Q300 mil y en la periferia entre Q50 mil y Q70 mil.

ADEMÁS

Plusvalía Según el Diccionario de Economía se puede definir como el beneficio obtenido de la diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien y el costo de venta en una transacción económica.

"Cada día aumentan de precio"

D

e acuerdo con el valuador Waldemar Castellanos, el acceso, topografía y comercios le proporcionan un valor alto a las propiedades en los municipios cercanos a Xela. Además una propiedad va generando plusvalía, pero esto depende del entorno en el que se encuentra ubicado, refirió Castellanos. Agregó que entre comprar un inmueble y un vehículo es más favorable adquirir el primero, porque con el paso del tiempo aumenta su precio, pero también puede crear minusvalía si el lugar en el que se encuentra presenta condiciones malas o los servicios de agua, electricidad, transporte y calles son pésimas expresó el valuador de bienes inmuebles.

Alto valor de inmuebles Propiedades de algunos municipios aledaños a la ciudad altense presentan alto precio. · La Esperanza está cerca del sector con más movimiento en Quetzaltenango, que es la avenida Las Américas. · Olintepeque está a pocos kilómetros de Xela y cerca del periférico. · Salcajá es otra localidad próxima a Quetzaltenango, además es un lugar con alto desarrollo económico.

Terrenos cotizados Las propiedades más solicitadas son las que se encuentran en lugares accesibles. · Rutas de salida. Por lo general los inmuebles que se ubican en puntos que cuenten con varias entradas tienen demanda. · Planicie. Para construir es más cotizada por las personas, según expertos. · Cercanía. Los sitios con acceso más rápido a la ciudad son muy cotizados.


elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014

QUETZALTENANGO

11

Hoy es el Día de la Cruz

Mantienen tradición Según quetzaltecos, la cruz marca la llegada de la temporada de lluvia; familias la adornan con flores y frutas. POR Emma Gómez Desde hoy en las partes altas de las viviendas se podrán observar cruces, cuyo significado, según el quetzalteco Francisco Vicente, es para la protección de la familia, y en el caso de los inmuebles que están en proceso de construcción, es para evitar que sufran daños durante la época de precipitaciones. Las crucetas elaboradas con hoja de "chiche" son las usadas en los dis-

tintos municipios del departamento. En el caso de La Esperanza, Cajolá y la comunidad de Llanos de la Cruz, se realizan actos religiosos, sociales y deportivos para conmemorar al Niño Dios o Niño de la Cruz, que también se celebra hoy. Crisanta Argueta, vendedora de cruces, mencionó que la demanda varía cada año, pues algunas veces se incrementa y en otras es lo contrario. En promedio elabora entre 200 a 300 crucetas. El costo depende del tamaño, aunque las medianas cuestan de Q15

Fotos elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Este año se incrementó la venta, según comerciantes. a Q20. Algunas familias optan por adornarlas con frutas y flores. Tradicionalmente en las construcciones que se estén realizando, los albañiles elaboran un altar colorido. El origen de esta costumbre, según historiadores, se debe al hallazgo que hizo Santa Elena de la cruz donde murió Cristo; la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos. Documentos señalan que un emperador mandó a construir una cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad al enemigo.

Los puestos están ubicados en los mercados.


12

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014

Piden más vigilancia San Juan Ostuncalco • Vecinos preocupados por accidentes de tránsito.

3a5

POR Leslie de León

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Los integrantes del Concejo de la Niñez recibieron una vara que los distingue como autoridades ediles.

Promueven educación ciudadana

Alcalde juramenta a ocho estudiantes La Esperanza • Integrantes del Concejo Municipal de la Niñez recibieron su cargo en un acto protocolario.

El alcalde de la niñez por un día visitará la comuna para tomar decisiones y conocer el trabajo de la municipalidad.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

POR Leslie de León La planilla ganadora durante las elecciones del Concejo infantil fue juramentada por autoridades ediles, quienes les dieron a conocer cuáles son sus funciones. Juan Cástulo, alcalde municipal, expresó que es importante orientar a los niños en este tipo de procesos electorales, para promover el liderazgo político desde la niñez. Añadió que por un día el jefe edil infantil tomará posesión en la municipalidad para que evalúe ciertas decisiones y sepa cómo funciona el cuerpo colegiado. Mientras Ángel Omar, síndico suplente del Concejo de la Niñez,

expresó, "Este procedimiento me ayuda a tener más experiencias y conocer el trabajo que se hace en la comuna, además fuimos capacitados sobre el proceso electoral". Ricardo García, del Centro Ecuménico de Integración Pastoral (Ceipa), refirió que en La Esperanza se estableció el primer Concejo de la Niñez de todo el país, el cual funciona desde el 2001. Promover Participación García dijo que uno de los objetivos es promover la participación y protagonismo, que son parte de un proceso de formación ciudadana en los niños, porque ellos son los futuros padres de familia y autoridades.

Según reporte de la 92 Compañía de Bomberos Voluntarios, durante el mes pasado, en las principales calles de la localidad se reportaron tres personas atropelladas, a quienes se les brindó asistencia y fueron trasladadas al Hospital Regional de Occidente (HRO), además se tiene el registro de un choque. Juan Vásquez, rescatista, mencionó que este año los percances se han dado con mayor frecuencia, pero que muchas veces es por la velocidad con que manejan algunos pilotos e incluso la falta de respeto a los semáforos.

Casos de personas atropellados se reportan al mes en San Juan, según Bomberos.

Dan recomendaciones El socorrista añadió que los peatones deben utilizar las aceras para no sufrir este tipo de accidentes y al momento de cruzar una calle tienen que cerciorarse de que no venga algún vehículo. En el caso de los conductores, se aconseja respetar las señales de tránsito y manejar con velocidad moderada, especialmente donde hay mayor cantidad de personas, agregó Vásquez. Rudy Castillo, poblador, indicó que la municipalidad debe asignar agentes de la Policía Municipal de Tránsito en puntos con mayor afluencia de automotores, como la ruta hacia San Marcos, porque en ese sector se registran más hechos de tránsito en los que transeúntes son afectados.

Miembros del concejo Ocho niños son los integrantes del cuerpo colegiado. Zeth Pérez, alcalde; Berenice Cifuentes, concejal I; Carlos Gómez, concejal II; Jhimmy Jocol, concejal III; Héctor Flores, síndico I; Yanica Cifuentes, síndico II; Silvia Huinac, concejal suplente, y Ángel Pérez, síndico suplente.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Peatones heridos en accidentes viales.


elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014

QUETZALTENANGO

13

Piedra de molino es usada para romper las semillas.

Maryam, agricultora palestina, pasa el grano a través de un tamiz.

Campos de cebada en Palestina

Abu y su esposa venden la mitad de la cosecha.

Cosecha dorada en Franja de Gaza

Bajo el sol, Abu Marzuq Moamar, cosecha cebada de manera artesanal en su terreno.

Familias del Medio Oriente cosechan de manera artesanal este cereal, con el objetivo de alimentar a sus familias y generar ingresos económicos por medio de la venta de la mitad de sus producciones. Fotos elquetzalteco: AFP

Esta agricultora muestra la cebada, que es el quinto cereal más cosechado del mundo.


14

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014

Proyecto está valorado en Q120 mil

Mosaico refleja cultura altense

Una de las paredes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) sirvió como lienzo para realizar esta obra denominada Nuestra Xelajú de Siempre, en la que se utilizaron 12 mil piezas de azulejo, vidrios y espejos. Fotos elquetzalteco: herber Villagrán

Creatividad fue plasmada en este mosaico que representa los íconos de Xela.

Impulsan la cultura Proyecto ilustrativo realizado por un grupo de personas con el objetivo de fomentar el amor por el arte en Quetzaltenango. · Planificación, diseño y dirección: Alejandro Anléu y Eunice López de Anléu. Además se contó con el apoyo de Cynthia Fisher en su realización. · Ejecución: Ayuda Solidaria Universitaria (ASU) del Cunoc, estudiantes del tercer semestre de Diseño Gráfico, Universidad Mesoamericana y voluntarios.

La bandera de la ciudad altense y el futbol son parte importante de este vistoso mural.

El Teatro Municipal, el Templo Minerva y la luna son emblemas de esta tierra.

Monumento a la Marimba y el volcán Santa María tienen un espacio en esta obra de arte.

Vidrio y pisos representan las cúpulas de la Catedral Metropolitana de Los Altos.

· También se contó con la ayuda de empresas privadas que donaron material para su elaboración.


15

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 3 de mayo de 2014


16

OPINIONES

elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014

EDITORIAL

Con carácter

El mapa de la libertad de prensa en el mundo

¡Mamá!, reflejo del amor de Dios

Ningún territorio queda fuera, incluyendo el suroccidente guatemalteco donde tiene mayor incidencia este periódico; en todos los escenarios los medios de comunicación están con el riesgo de reacciones intolerantes por su labor.

E

l periodismo es como cualquier otra profesión, primero porque está hecha por hombres y mujeres, y es como cualquier labor, sirve para desarrollarse como personas, pero también para el sostenimiento familiar; por supuesto que mucho mejor, como en todos los campos, si se hace por vocación. La diferencia es que además de ser un trabajo eminentemente intelectual, conlleva altos riesgos porque se ejerce desde la calle y se traslada hasta el escritorio. Hoy que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, es oportuno hacer una revisión del ejercicio cotidiano, desde lo que pasa en todas las naciones. Lo mismo sucede con los medios de comunicación impresos, son como cualquier otra empresa, porque tienen colaboradores, dan un servicio y se deben a un público. elQUETZALTECO, en un sentido estricto no es la marca, sino que todas las personas que lo hacen posible, pero sin las personas que nos leen nada tendría sentido. Claro que la diferencia está en que además de ser cumplidos con los impuestos, somos organizaciones socialmente responsables. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este periódico saluda, agradece y respeta la labor de muchas personas que han pasado por su Sala de Redacción, pero exalta y valora el esfuerzo constante y decidido del actual equipo, integrado en su mayoría por jóvenes periodistas de entre 20 y 25 años.

La Libertad de Prensa no es más si no se antepone la Libertad de Expresión, la que tampoco es exclusiva de los periódicos y sus comunicadores. Hay prensa escrita porque hay personas, y no solo los periodistas, sino que también los columnistas, editorialistas y las personas que se expresan en las diferentes noticias, y que constituyen las fuentes informativas. Es decir que no están solo quienes generan la noticia, sino que también quienes la componen y los que la consumen. Por ello, la información también es un servicio, solo que con sentido, con objetivo claro de orientar a la colectividad. El interés que atraen los medios de comunicación impresos es lo que muchas veces irrita a los personajes o grupos de poder. De esa cuenta, en el mundo decae la Libertad de Prensa. La organización Freedom House, que promueve la democracia y la libertad en el mundo, recién presentó un informe que confirma lo anterior. En el mapa hay pocos países de color verde, con libertad de prensa, entre ellos, Australia y Costa Rica. De amarillo, "parcialmente libres", algunos como India, Indonesia y Filipinas. Y con tono violeta, es decir, sin libertad de expresión, está la mayoría, como México y Venezuela. Mientras que El Salvador y Guatemala están en un grupo donde parcialmente se garantiza el derecho. Hoy en día, para una sociedad más digna y justa, la Libertad de Prensa no solo compete a los periodistas y medios, sino que a todos.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Fax: 7873 2822 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Cristóbal Gerónimo Chales

Si tienes una madre aún, ámala, respétala y sírvela; si ya no la tienes, recuérdala con amor, y pon en práctica sus sabias enseñanzas.

¡

Madre!, eres la flor más bella del jardín de Dios; aromatizada y embellecida, con el amor de Jesucristo; inigualable flor celestial, plantada y cultivada, en el corazón de tus hijos e hijas, para proyectar los atributos de tu creador, hacia tus semejantes. El amor de madre, es una proyección divina, amor que está siempre presente, sin evaluar las circunstancias o situaciones por las que atraviesan, los frutos de sus entrañas; pues su propia vida se prolonga en ellos o ellas. Amor que da sin esperar recompensa, amor que repudia las malas acciones, pero que siempre está presto a perdonar y amar apasionadamente, sin importar si su hijo o hija es un ser espiritual, presidiario, funcionario o empleado público, corrupto. El amor de madre es sufrido, pues

ella sabe, dónde, con quién, y todo lo que hacen sus hijos e hijas; y clama noche y día por la misericordia de Dios, de conducir al fruto de su vientre al arrepentimiento. Sea que todavía seamos más que jóvenes, estemos llegando a la edad de adultos, o ya seamos hijos e hijas maduros, todos somos hijos e hijas de una madre y le debemos honra, respeto y obediencia a esta admirable flor de Dios. Aunque no podemos darle vida como ella nos dio, sí podemos contribuir, para hacer que la vida valga la pena para ella. Los hijos e hijas debemos sentir el impulso de dar amor a nuestra madre, como algo que le debemos mientras ella y nosotros vivamos. Los hijos e hijas, somos los responsables de proveer para el sostenimiento material de esta santa imagen de Dios, en esta tierra, obligados a velar por su salud física, mental, emocional y espiritual. El amor de mamá es la fortaleza del mundo y el eje motor que moviliza la estructura social, económica y política de nuestra Nación. Mamá trabaja todo el día, tanto que decimos que nunca se cansa. Señor Jesús, guárdala y ligera su carga. Felicidades mamá. cristog53@hotmail.com

Ajkem

Violencia Luigi Ixcot

El problema no es cómo detenemos la violencia en los estadios, sino en general, cómo desaprendemos lo aprendido por años.

D

esde la conquista hasta nuestros días, en Guatemala la violencia ha sido el medio para la imposición de ideas y creencias. Esto llevó a una guerra que duró casi cuatro décadas. En el conflicto interno, el Estado hizo uso excesivo de ese monopolio de la violencia, y hasta creó grupos paralelos para ejercerla. Esa guerra dejó miles de desaparecidos y muertos, sin que hasta la fecha los autores materiales o intelectuales hayan sido juzgados. La sociedad guatemal-

teca desde su formación ha sido una sociedad dividida, tanto por su composición étnica como social. La falta de unidad sirve para mantener las estructuras de poder que favorecen a unos pocos. Pero en la Guatemala de hoy en día, tanto en las ciudades como en el área rural,

es difícil diferenciar a alguien como ladino o indígena, porque en lo físico y también en lo cultural somos muy parecidos, es más lo que nos une que lo que nos separa, aunque creamos y queramos que no sea así. ¿Por qué escribo sobre cómo está formada la sociedad guatemalteca y qué tiene esto que ver con la violencia? Es por el asesinato de un joven de 17 años el pasado fin de semana, en la antesala de un partido entre dos equipos de la capital. Ese trágico y lamentable suceso para mí no tiene nada que ver con el futbol. Para mí es una muestra más de cómo estamos formados y educados los guatemaltecos. Hemos aprendido y enseñamos a nuestros hijos la violencia como manera de resolver los problemas, las diferencias de ideas o de sentir: “no te dejes hijo/a”; “si te dan, dale más duro”; “si te dan uno, dales dos”, etc. El problema es cómo devolvemos

“la píldora” que nos tragamos de que somos “diferentes”, aunque como dije,

nos parecemos más de lo que nos diferenciamos, y cómo empezamos a crear una sociedad pacífica, si resolvemos lo de los estadios, dejará de ser problema. luigi.ixcot@gmail.com


elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014

Cordura social

Que fluya el vacío

P

ara que la vida fluya debe haber espacio. El espacio es un elemento indispensable para la vida. Todo lo que es y existe puede estirarse, desarrollarse y reacomodarse si encuentra un campo libre. En nuestras vidas, a veces acaparamos tantas cosas que terminamos embotados. Nos cuesta el desapego y eso hace que nos paralicemos. Lo que no ayuda, estorba. “Agua que se estanca se hiede” dice el refrán. Pero ¿por qué nos negamos a soltar? A veces porque sentimos una fidelidad hacia esa persona o cosa, otras porque le sobrevaloramos, y otras más, porque nos acostumbramos crónicamente a ello. ¿Ha conocido usted a personas que se niegan a concluir el duelo de un familiar? Usted los puede observar cómo

aún obedecen la voluntad del muerto, aún mencionan las frases que en vida mencionaba; aún conservan su habitación tal y como él o ella la dejó. Y si alguien se atreve a tocar siquiera un objeto, se molestan extremadamente como que profanaron tierra santa. Pero este apego, les imposibilita vivir. Les impide florecer, con nuevos y diferentes pétalos y colores distintos. Dígame, ¿A qué está usted apegado o apegada? Cuando hay un vacío, hay energía que atrae nuevas cosas, personas y situaciones. Algo así como cuando usted vacía completamente una botella, succionándole hasta el aire, notará una fuerza en el interior que atrae. Generar espacio, en su vida resulta ser un ejercicio saludable. Pero ¿qué soltar? Pues aquello que amó, pero que ya no le brinda satisfac-

17

VOZ DEL

La vida de muchas personas se complica, porque adquieren, pero no vacían; agarran, pero no sueltan; suman, pero no restan.

Oswaldo Soto

OPINIONES

ción, porque le detiene. Aquel objeto físico que aunque sea funcional ya no le sirve; y que otros necesitan. Aquellas cosas que le envenenan haciéndole daño. ¿Y luego qué? pues… luego nada… nada de nada. O sea espacio. Sea valiente y enfrente el vacío. Un vacío que fluye. También puede soltar recuerdos, anhelos y resentimientos, comenzando solo con declararlo. Algo así como: “Renuncio al ideal de hogar que soñé y nunca obtuve”. Si va a tener disposición de soltar, debe tener una nueva disposición de agarrar lo que venga. Pero ahora sin aferrarse. Y con una sonrisa de niño o niña, inocente, curiosa y feliz. Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “Para poder contemplar la vida, procura caminar ligero de equipaje”. oswaldosoto2000@gmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inhuman a pasajera víctima de ataque armado

P

az y resignación a la familia, y justicia para esos delincuentes, ojalá sean ellos para que los refundan en la cárcel, siquiera existiera la pena de muerte para no mantenerlos y que vivan gratis.

Benjamin Vásquez

P

az y resignación a los pobres familiares de la víctima, ojalá Dios la tenga en su santa y divina gloria. Esta delincuencia está acabando con el país, ya no se puede vivir en paz.

Carlos León

Reacción tras la victoria de Xelajú

T

odos fueron figuras hoy, si alguno de ellos hubiese faltado no se traen este resultado, cada uno fue figura en su puesto, así que felicidades equipo, ya se dio el primer paso de varios que faltan; ánimo que tienen todo el apoyo de la afición superchiva, vamos equipo, sí se puede.

Gustavo Velásquez

B

Divino tesoro

¿Libertad de prensa? Brenda Ovalle

E

n el día Mundial de la Libertad de Prensa no parece que exista en realidad mucho que celebrar, porque ante los acontecimientos que se han dado en los últimos meses en contra de varios periodistas por parte de diferentes grupos del crimen organizado o también de las mismas autoridades de gobierno, la situación que atraviesa el sistema informativo del país, se ve cada vez menos alentadora. Periodistas asesinados, agredidos y algunos que incluso han llegado a abandonar la profesión por amenazas de muerte hacia ellos o a sus familias, es un factor determinante para que algunos medios y periodistas se anden por las ramas de los sucesos, sin profundizar en la verdadera problemática de los mismos, para evitar exponerse o ser blanco de

“¡Cuestionar, criticar e investigar! Nunca callar y denunciar. No es periodista quien atenta contra la libertad de expresión", Pavel Vegas.

cualquier tipo de ataques o agresiones. Este es, actualmente el triste panorama periodístico de nuestro país, en donde algunas veces se convierte en delito el deseo de informar con la verdad y otras, hasta en una condena de muerte. Ahora bien ¿Conoce usted algún país en Latinoamérica en donde la prensa y cualquier medio de comunicación no responda a intereses económicos, políticos o religiosos? Porque es claro que existen medios en muchos países, que son vilmente manipulados por grupos de poder que velan únicamente por sus propios intereses. En varios de estos países, esta manipulación de la prensa es escandalosamente, evidente y absurda, ya que su labor no es objetiva e imparcial, sino todo lo contrario. Este se ha convertido en un gran problema que muchos no

terminamos de superar. La tarea fundamental del periodismo, ha sido y será, siempre informar a todos los sectores de la sociedad, sobre los acontecimientos que están sucediendo a su alrededor a través de una búsqueda exhaustiva de la verdad y denunciar todo aquello que es injusto o irregular, y que, de una u otra manera afecta a la gente, sus principios o intereses y al país, y nunca guardar silencio ante la injusticia. El compromiso de las autoridades debería ser garantizar y proteger la libertad de prensa. Solo así, con el tiempo se podrá lograr que el periodismo realice un trabajo veraz y eficaz, que beneficie a la población en general y no a los grupos afines que ofrecen a cambio, protección y apadrinamiento. brenovalle1693@gmail.com

uen partido de futbol, felicitaciones al equipo, hay que ganar en la vuelta y sobre todo hacer campaña sobre comportamiento y educación a las porras y seguidores de Xela, para que no ocurra algo como lo que sucedió en la capital con el juego de Comunicaciones y Municipal.

Carlos León

T

odos fueron fundamentales hoy, jugaron como equipo y con amor a la camisola chiva, vamos con todo a recibir el partido de vuelta, y que se organicen para hacer mosaicos en Xela.

Julio Velas

E

s un gran equipo, creo que todos.

Rubén Tzaquitzal

H

ay que jugar todos los partidos restantes, vamos Xela.

Byron Matul


18

NOSOTRAS

Rostro limpio El aceite que acumula el cabello sobre la almohada se puede adherir a la piel, creando puntos negros, por eso es necesario cambiar la funda con frecuencia.

SÁBADO · 3 de mayo de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Enfrentar la agitada rutina

Mentes sa ADEMÁS

Ayuda profesional Si se llega a sentir que se ha perdido el control de la vida, un psicólogo puede ofrecer varias terapias que pueden solucionar el problema.

Caminar 30 minutos al día, como mínimo, mejorará la estabilidad emocional y la salud física.

Para acabar con problemas del pasado, la mejor opción es perdonar para sanar las heridas y no guardar rencor.

En la actualidad la mujer quetzalteca lleva una vida atareada, lo que suele ser un riesgo a padecer algún malestar psicológico. POR Luisa Ruano Las mujeres tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con algún problema psicológico, por lo general ellas sufren más que los hombres de depresión y ansiedad. El entorno que rodea a la mujer actual repercute también en que ve problemas en muchas cosas que le suceden, y en lugar de buscar solución, la preocupación las invade. La psicoterapeuta Kareen Angulo menciona que la misma cultura ciudadana permite que alguien se refugie en sus problemas y no en ocuparse, sin embargo es posible llevar una vida más tranquila, que permita sentirse mejor y poder disfrutar de lo que le rodea sin alguna complicación. Aunque no existe un comportamiento específico que cause alguna alteración psicológica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona los problemas mentales con comportamientos no saludables y una vida desorganizada que también repercute en la salud del organismo, causando otras enfermedades que afectan el sistema inmunológico. Además manifiesta que en casos

Diez claves para sonreír El sitio web nami.org brinda 10 consejos que mejorarán la calidad de vida de una mujer. Lo primordial es agradecer todo en la vida; compartir las experiencias con las personas allegadas, perdonar y no guardar rencor a quien hirió los sentimientos, escuchar a los demás, acabar con la envidia y los celos, sonreír más y saludar, llevar una vida sana, pensar todo de forma positiva, no culpar a los demás y asumir las propias responsabilidades, olvidar que el pasado es consecuencia del futuro y vivir el presente con entusiasmo.

graves serían motivo de impedimento para desenvolverse de forma adecuada en el hogar, trabajo y vida social. En masas puede elevar el peligro de morbilidad.

Foto elQUETZALTECO: Luisa Ruano / Modelo: Vivi López / Foto: imujer.com


19

Uñas largas

Sin manchas

Pelar una cebolla o un ajo, luego hacer jugo y sumergir los dedos por unos segundos, proporcionará dureza y crecerán más sanas.

Tres veces a la semana se puede aplicar jugo de limón en el rostro con un hisopo. Esto permitirá eliminar las marcas que el sol provoca.

anas

3 Estrés Este puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir frustración. Lo que alivia el estrés no es igual para todos, pero hacer ciertos cambios en el estilo de vida es el mejor comienzo, hay que evitar el consumo de grasas saturadas y cafeína, además hay que ejercitarse constantemente.

Principales males

Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Tienes que vivir contigo mismo por la eternidad”. Facundo Cabral Cantante

Papas Rellenas

Sábado

de carnes

INGREDIENTES: · 5 papas grandes · 1 cebolla picada y un pedazo de mantequilla · 5 tiras de queso cheddar y 75 gramos de queso mozzarella rallado · 1 taza de maíz dulce · 5 tiras de jamón de pavo · 2/3 de una taza de leche · 1 cucharadita de fécula de maíz · Aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta.

1

4

PREPARACIÓN:

Depresión

Ansiedad

· Se lavan las papas sin quitarles la cáscara.

Esta condición es uno de los principales orígenes de enfermedades, pues motiva diversos comportamientos no saludables, como el exceso de alcohol, además es una de las principales causas de suicidio. Para acabar con ella es necesario acabar con la monotonía en la vida y buscar formas de distracción.

El miedo y la inquietud son parte de la vida. La ansiedad puede presentarse en momentos de nerviosismo, incluso al caminar por una calle oscura. En este sentido es útil, de forma moderada, pero hay personas que viven con ella todo el tiempo y altera sus relaciones interpersonales y su forma de vida.

· Luego se introducen en una olla con agua, se cuecen hasta que tengan una consistencia suave, sin que estén muy suaves para que no se deshagan. · Después se espera que estén frías, cuando esto suceda, se les parte un pedazo de forma vertical; del lado más grande se retira un poco de papa, dejando un pequeño agujero para que se pueda rellenar. · Seguidamente se agrega un poco de sal. · Por aparte, se derrite la mantequilla en una sartén y se dora la cebolla.

2

· Luego se mezcla la cebolla con el jamón, el queso cheddar y se sazona.

5

Desórdenes de personalidad

Desórdenes alimenticios

Estos consisten en mantener patrones de conducta y comportamientos que se alejan completamente de los esperados y aceptados socialmente, que la gente sea evasiva, compulsiva e inestable emocionalmente, alejando a las personas de ella misma. Es necesario recurrir a ayuda profesional.

Las mujeres siguen un estereotipo de belleza, que hace que no se sientan conformes con su peso o figura, donde resalta la bulimia y la anorexia. Por lo tanto es necesario estar seguras de sí mismas y comer sano, sin dejarse llevar por comentarios ofensivos de otras personas.

· Aparte se revuelve la leche con la fécula de maíz, se adhiere a la preparación, esperando que se espese. · Se frota el aceite de oliva en el exterior de las papas y luego se colocan en un recipiente para hornear. · Después se rellenan las papas con la combinación y se les agrega el queso mozzarella, se introducen al horno a 180 grados. Dejar dorar durante 10 minutos. Receta tomada del sitio web lienzoculinario.com

Mejorar calidad de vida es posible POR Luisa Ruano

L

a clave está en enfocarse en todo lo positivo, indica la psicóloga Ligia Pérez. Se puede lograr a través de las experiencias de la vida que beneficien otros aspectos, que incluyen mejorar el humor, construir resiliencia, y que estas actitudes ayuden a disfrutar todos los días. Además señala que la salud emocional se refiere al bienestar psicológico en general, esto abar-

ca la manera en que una mujer se siente por dentro y la opinión de ella misma. También se toma en cuenta la calidad de las relaciones interpersonales, la capacidad para manejar sentimientos y lidiar con las adversidades que se presenten.

Superar La salud mental no es solo la ausencia de problemas mentales, ser emocional y mentalmente saludable significa mucho más que no padecer depresión, ansiedad o algún otro

problema. Más que la prevención de enfermedades psicológicas, el bienestar mental se refiere a la presencia de características positivas. Expertos concluyen en que es recomendable descansar y dormir las horas apropiadas, hacer deporte con regularidad, cuidar la alimentación y tener más contacto con la naturaleza. Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como las endorfinas.

Foto: lienzoculinario.com


20

JUVENTUD SÁBADO · 3 de mayo de 2014

¿Sabías qué? Cada año se descargan 40 mil millones de melodías de manera ilegal, esta cifra es aproximadamente el 90 por ciento del total de canciones descargadas de la red.

Maykel Castillo

"Se hace clic con la gente" Le dicen la "Rocola Humana", ya que por 15 años se ha dedicado a complacer al público con un amplio repertorio musical.

POR José Juan Guzmán A Castillo se le puede ver interpretando en cumbia, melodías que han marcado historia en la música, pero va más allá, pues ya cuenta con su primer disco de estilo romántico.

Castillo Toca desde el miércoles hasta sábado en el Centro Histórico.

En tu ambiente musical, ¿qué es lo que te define? Tengo una voz muy diferente, la gente puede encontrar en mí un tono muy grueso, pero que canta bien.

Apasionado a su estilo

¿Desde cuándo empezaste? Comencé con el piano a los 5 años, y a cantar en el colegio. Estudié música y compré mi guitarra a los 10; a los 13 empecé a salir, tocaba en bodas y eventos sociales.

Castillo considera que la humildad hace al músico, aparte de la ayuda a los que vienen atrás, y lo dice por su experiencia en el ámbito.

Aparte de las famosas cumbias o la trova, ¿hay canciones propias?

· Ha hecho carrera musical desde los 15 años.

Tengo más de 300 composiciones de todo tipo, incluso mi primer disco fue de canciones románticas.

· Sus principales influencias son Ricardo Arjona, Joaquín Sabina, y en géneros, las clásicas en inglés.

¿Y el segundo?

· Su primera producción se llamó Sueños, 12 canciones románticas.

Es un proyecto que se viene trabajando desde hace mucho y estará listo en unos meses, se llamará Déjame Vivir, y claro, son canciones de cumbia. ¿Cuáles son las otras ambiciones de Maykel Castillo? Presentarme en todo el país con este segundo disco, y por supuesto, a nivel internacional con mi música.

· Ha cantado por todo el suroccidente y la capital. Fotos elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Su guitarra es una de tipo electroacústica, de edición especial sin caja de resonancia.

· Para seguirlo y contactarlo: Facebook como Maykel Castillo Anleu y Twitter como @joaitocastillo.


21

LA NACIóN

Incremento Estados Unidos ha deportado, entre enero y abril, a 18 mil 497 guatemaltecos; en el 2013 fueron 14 mil 903 en los mismos meses.

SÁBADO · 3 de mayo de 2014

Aspirantes a fiscal general comparecen ante Pérez

Exponen plan de trabajo Candidatos a fiscal general del MP se reúnen con el presidente de la República, Otto Pérez Molina.

Sorpresa en elección Ayer se publicó la nómina de los seis candidatos electos por la comisión de postulación. La eliminación de la actual fiscal, Claudia Paz y Paz, de la lista de aspirantes idóneos para el cargo, generó sorpresa en varios sectores, ya que ella obtuvo uno de los mejores punteos en la calificación de expedientes.

Guatemala Uno a uno, los seis aspirantes que fueron electos por la comisión de postulación fueron entrevistados por el mandatario, quien debe designar al nuevo jefe del Ministerio Público (MP). Durante más de 45 minutos, los postulantes expusieron su plan de trabajo en la Casa Presidencial. La primera en sostener una entrevista con Pérez Molina fue la abogada Thelma Aldana Hernández, quien comentó que ella y sus cinco contrincantes tienen las mismas posibilidades de ser electos. Le siguieron María Consuelo Porras, Edgar Enrique Lemus, Ronny López, Eunice Mendizábal y Julio Rivera Clavería. Propuestas En su plan de trabajo, Aldana contempla redoblar esfuerzos en la lucha contra la impunidad en estre-

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

La actual dirigente del MP recibió cuatro votos a favor, que fueron de los rectores de la Universidad Rafael Landívar, Hugo Escobar; Usac, Avidán Ortíz, y Da Vinci, Fredy Cabrera; así como del presidente de la postuladora, Arturo Sierra.

Seis profesionales aspiran al cargo de jefe del MP. cha colaboración de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Porras propuso una reestructuración del modelo de gestión, implementar fiscalías en el interior de la República y la creación de una oficina de proyección a la sociedad. El tercer entrevistado, Edgar

Lemus, indicó que de ser electo su primera acción sería integrarse a la coordinación del MP y otras instituciones estatales, incluyendo a la Policía Nacional Civil. Mientras que Rony López declaró que es necesaria la coordinación interinstitucional para combatir las estructuras delictivas.

Eunice Mendizábal dijo que existe falta de ejecución presupuestaria. "En el 2013 se ejecutó solo el 70 por ciento de lo que se recibió, podemos mejorar esto", refirió. El último, Julio Rivera, expuso que los delitos contra la vida, extorsiones y secuestros deben ser perseguidos. Prensa Libre y Redacción

Enfrenta otro antejuicio Contraloría solicitó un sexto antejuicio contra el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por incumplimiento de deberes. Guatemala

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Arnoldo Medrano ha logrado salir de prisión al pagar fianzas.

En esta ocasión, la Contraloría General de Cuentas señala a Medrano de anomalías en la reconstrucción de la escuela Rubén Darío Morales, que funciona en esa localidad. Este viernes ingresó a la Sala Se-

gunda de Apelaciones, que conoce el expediente, un informe del Tribunal Supremo Electoral en el cual se indica que el funcionario tiene calidad de jefe edil desde el 15 de enero de 2014 y concluye el 14 de enero del 2016. Medrano ha enfrentado otros procesos, siendo el primero por una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE). La comuna

habría depositado Q695 mil a la ONG Asidur, y esta, a allegados al alcalde. Una segunda investigación se inició por otorgar un contrato por Q12 millones a la empresa Grupo Dinámica Constructiva, S.A. Según el MP, la municipalidad habría pagado Q1.8 millones por el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles, pero no prestó el servicio. La nuera del alcalde Arison Rubicely Cordón fue absuelta por ese caso. La IVE denunció que Medrano recibió una comisión de Q185 mil de la Municipalidad de Villa Canales. El MP lo señala de lavado de dinero. Prensa Libre


22

EL MUNDO SÁBADO · 3 de mayo de 2014

Lenta reacción de auxilio

Alud deja por lo menos 350 muertos Deslave ocurrió en el noreste de Afganistán debido a las lluvias torrenciales, mientras autoridades temen que haya más víctimas. Afganistán El alud tuvo lugar en el distrito de Argo, en la provincia de Badajshán (noreste de Afganistán), una región pobre y montañosa fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán. Tras fuertes precipitaciones durante varios días, un deslizamiento de terreno sepultó zonas habitadas, en particular el pueblo de Aab Areek, donde viven cientos de familias, según las autoridades afganas. "El número de muertos es de 350" y hay una gran cantidad de desplazados por la catástrofe, indicó por su parte en un comunicado la Misión de Asistencia de la ONU al país (Unama). La entidad precisó que los servicios de la ONU están trabajando con las autoridades locales para

rescatar a las víctimas todavía atrapadas bajo los escombros. Pero la cifra de fallecidos podría alcanzar las 2 mil 500, según declaró a la AFP el gobernador de la provincia de Badajshán. El gobernador Shah Waliullah Adeeb, en comunicación telefónica con la AFP, indicó, "De acuerdo a los primeros datos, basados en informes proporcionados por gente del lugar, alrededor de 2 mil 500 personas, incluyendo mujeres y niños, podrían haber muerto por los deslizamientos de tierra". A su vez, Sayed Abdulá Homayun Dehqan, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres Afgana, coincidió con las estimaciones muy superiores en cuanto a muertos, ya que "300 familias", o sea potencialmente unas "2 mil personas", seguían desaparecidas.

Buscan cadáveres que dejó el derrumbe en Afganistán, que generó conmoción.

Procesos lentos "La red de comunicaciones es muy pobre en esta parte de la provincia", por lo que es muy difícil obtener información precisa, recalcó el vicegobernador del lugar, Mohamad Baidaar. La Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán está colaborando con el Ejército afgano en la búsqueda de sobrevivientes, según la Unama. "La gente está tratando de intentar levantar rocas (...) y enviamos material de emergencia, como tiendas de campaña y mantas", explicó Dehqan, afirmando que se había logrado salvar a "700 familias", mencionaron fuentes oficiales.

AFP

En el lugar residían por lo menos 300 familias.

Cuba

Estados Unidos

Ucrania

Fallece reconocido músico

Permiten uso de marihuana

Incendio deja 38 víctimas

Cientos de cubanos comenzaron a desfilar ayer ante las cenizas del cantautor Juan Formell, muerto el jueves en La Habana, en un último adiós popular que se espera dure seis horas, constató un fotógrafo de la AFP. Una larga fila de personas pasa por el vestíbulo del Teatro Nacional, frente a una urna de madera que guarda las cenizas del director de la popular orquesta "Los Van Van", fallecido a los 71 años por una dolencia hepática. El grupo infantil "La Colmenita" interpretó en el lugar las canciones más populares de Formell.

Florida se convirtió en el estado norteamericano número 24 que permite el uso de marihuana con fines medicinales, luego de que el congreso local aprobara la medida ayer. El Senado dio luz verde a la ley con 30 votos a favor y nueve en contra, avalada el jueves por la Cámara de Representantes, y ahora deberá promulgarla el gobernador republicano, Rick Scott, quien adelantó que la firmaría. La normativa es bastante estricta: autoriza el uso de un cierto tipo de marihuana con bajo grado de tetrahidrocannabinol (THC).

Treinta y ocho personas murieron ayer en el siniestro de un edificio en Odesa (sur de Ucrania), después de los enfrentamientos entre partidarios del gobierno de Kiev y militantes prorrusos, anunció el Ministerio del Interior ucraniano. "Al margen de los combates" -que dejaron cuatro muertos- hubo "un incendio de origen criminal" en la Casa de los Sindicatos, indicó el ministerio. "Murieron 38 personas, 30 de ellas intoxicadas por el humo y ocho al saltar de las ventanas", agregó la fuente, sin dar más detalles.

AFP

AFP

AFP


elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014

Rescate podría tomar varios días Fotos elQUETZALTECO: AFP

Socorristas colombianos encontraron herramientas y ropa de las 13 víctimas de alud en Colombia. Colombia

ADEMÁS

Familias no pierden esperanza Aunque autoridades ven difícil que aún tengan vida las víctimas.

La intensa labor de rescate de siete hombres y seis mujeres sepultados por un derrumbe en una mina ilegal de oro en el oeste del país, es una operación que podría tomar varios días antes de dar con los cuerpos, según autoridades. "Ya hemos logrado llegar a suelo firme y ahí hemos encontrado ropa y herramientas", declaró a la AFP el teniente coronel Jesús

AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

Encuentran ropa y herramientas de las víctimas de derrumbe en mina.

Brasil

duardo Herculano da Silva, de 41 años, conocido como "Avión", se preparaba para someterse a una cirugía plástica y luego huir a Bolivia, cuando fue detenido.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Capturan a supuesto narco

E

Alberto Gómez, comandante de la Unidad de Desastres del Ejército en la zona. Sin embargo, según Gómez, aunque se han retirado cerca de 1,5 millones de metros cúbicos de lodo y las tareas se concentran en dos de los puntos detectados por los perros entrenados, no se puede proyectar un plazo para sacar a los soterrados. Aldemar Ríos, coordinador de los bomberos del Cauca (oeste), expresó a la prensa, "Se pueden presentar complicaciones por las filtraciones de agua. Si el clima no ayuda, se puede tardar días". Añadió que en el lugar hay 12 retroexcavadoras, cuyas labores avanzan lentamente por el miedo a los aludes y para mantener la integridad de los posibles fallecidos. "Nunca pensamos que el socavón fuera tan profundo y tenemos que trabajar con mucho cuidado para proteger los cuerpos", manifestó Ríos.

EL MUNDO

23

ARGENTINA

Nueve muertos en accidente Nueve personas fallecieron, cuatro de ellas carbonizadas, al chocar de frente dos automóviles en la madrugada del viernes en una carretera al norte de Buenos Aires, informaron la justicia y los bomberos. "Dos mayores y dos menores murieron carbonizados al incendiarse uno de los vehículos tras el impacto", declaró en rueda de prensa Martín Pérez, jefe de bomberos de San Pedro, localidad industrial, rural y turística, a 180 km al norte de la capital. El incidente ocurrió en una curva peligrosa de la ruta 1001, donde tres de las personas que viajaban en el otro auto murieron en el acto. AFP


24

SOCIEDAD

Taller de juegos Información a padres de niños con problemas de aprendizaje en el Centro Cultural Augusto Monterroso, el 12 de mayo a las 15 horas.

SÁBADO · 3 de mayo de 2014

Evento durará todo el día

Invitan a todos La Familia Vicentina de Quetzaltenango hace un llamado a familias para que asistan al día de "Diversión Extrema", donde habrá recreación sana.

Foto cortesía: María del Carmen Mérida

Mérida al momento de recibir el galardón.

Rinden homenaje a maestra María del Carmen Mérida recibió un galardón como reconocimiento a su labor de educadora.

POR JOSÉ JUAN GUZMÁN La actividad será realizada para ayudar al Hogar de Ancianos Varones La Misericordia de Xela. Organizadores mencionaron que habrá pintacaritas, globoflexia, bebidas especiales y antojitos típicos, aparte de juegos extremos aptos para toda la familia. Este evento se ha desarrollado en otras ocasiones. La actividad se llevará a cabo mañana a partir de las 11 horas, hasta las 17, en el Centro Comercial Paseo Las Américas, zona 3 de la ciudad altense.

Fotos elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Alrededor de 15 ancianos comparten sus días en el asilo.

Contribución El hogar resguarda a adultos mayores que ya no tienen la posibilidad de trabajar; directivos del lugar han mencionado que allí es un sitio en el cual se les dan los servicios básicos, por lo que piden apoyo.

El hogar tiene abiertas sus puertas a donantes.

POR Luisa Ruano En fecha reciente, en un restaurante de la ciudad altense, la supervisión educativa y la directiva del área urbana de Quetzaltenango del sector 090102 brindaron un homenaje a Mérida, por su loable trabajo como profesora a lo largo de varios años y actualmente directora de la escuela Soledad España de la zona 3 de Quetzaltenango. La distinción la entregó el supervisor de dicho sector, Ramón Yax. Durante la actividad, Mérida agradeció el acto y lo dedicó a Dios y a sus familiares.

Celebran décimo aniversario

Jorge García Cahuex, homenajeado, por trayectoria como instructor, junto a Julissa Fuentes, Reina del Deporte.

Con diversas actividades, gimnasio festeja los 10 años que lleva apoyando al deporte en la ciudad de Quetzaltenango. POR Luisa Ruano

Más de cien personas asistieron al décimo aniversario del gimnasio.

La celebración de Galeno´s Gym comenzó a las 8 horas con una carrera. Nancy Ramírez, gerente del lugar, refirió que se realizaron dis-

tintos eventos, como el concurso de aeróbicos, fisiculturismo y la elección de Mr. Galeno's. Además asistieron personas de varios gimnasios del suroccidente, que participaron en las distintas categorías. Ramírez resaltó como fin, el impulso del deporte y la salud ciudadana.

Foto cortesía: René Merlos


25

VEHÍCULOS

EMPLEOS elQUETZALTECO SÁBADO · 3 de mayo de 2014

VEHÍCULOS

INMUEBLES

VENTAS

INMUEBLES

GUÍA DE OFERTAS


26

ACCIóN

Primer boleto En el estadio Carlos Salazar, Suchitepéquez recibe hoy a las 12.30 horas a Municipal, con desventaja en la serie de cuartos de final de 4-1.

Sábado · 3 de mayo de 2014

Luis Martínez confía en retomar la senda goleadora, para sellar mañana el pase a semifinales.

Fotos elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Editor deportes: Giovanni Calderón

La experiencia de Julio Estacuy en la zona de recuperación será clave para mantener el orden en la media cancha.

XELAJÚ RECIBE MAÑANA A LA UNIVERSIDAD

Todo se define en casa Luego de responder de visitante el pasado jueves al sacar un valioso empate 2-2 en el campo universitario, llegó la hora para Xelajú de exponer su mejor futbol e imponer condiciones ante sus rivales, tal como lo realizó durante la segunda vuelta del torneo, dominando con claridad y haciendo del Mario Camposeco una verdadera fortaleza, ganando los seis duelos. “En casa demostramos ser un equipo fuerte y en estas instancias hay que hacerlo valer”, aseguró el volante altense, Pedro Samayoa. Para avanzar, los chivos necesitan ganar o empatar sin goles, 1-1 o 2-2, una igualdad por más tantos o una

derrota los dejaría fuera del torneo. Para ello, se esperan cambios en el once inicial altense, y podrían regresar a la acción dos talentosos del medio campo, como lo son Néstor Jucup y Kevin Arriola. Según el técnico Héctor Julián Trujillo, el equipo no esconderá nada para mañana y saldrá a apretar al rival desde su salida para crear opciones a gol que permitan empezar a abrir el camino desde los primeros minutos. “Tenemos un grupo con grandes capacidades para superar esta llave, en casa debemos ser superiores, el apoyo de la afición será un factor clave”, puntualizó Trujillo. La dirigencia anunció el costo de las entradas para el encuentro de mañana: Q40 tribuna y general sur, Q30 general norte y Q10 niños.

ESTADIO: Mario camposeco • FECHA: 4 DE AGOSTO DE 2014 HORA: 18 HRS. • ÁRBITRO: Mario Escobar

Jaime Carbajal

José Mendoza

Juliano Rangel

Johny Girón

Julio Estacuy Édgar Chinchilla

Fredy Taylor

Sergio Morales

Pedro Samayoa

Luis Martínez

Israel Silva

Milton Leal

Universidad

POR Stuardo Calderón

TORNEO clausura 2014

POSIBLE ONCE

Xelajú

Con el aliento de 11 mil almas en el Mario Camposeco, los chivos saldrán en busca del pase a las semifinales.

Jimmy Barrios

Javier Pablo Jaime Melgar Rodríguez Vides

Juan José Sergio Castillo Piñeyro

Milton Núñez

Manuel León

Kamiani Félix

Julián Priego


27

Mínima ventaja

Cierran series

Halcones se presenta hoy a las 15 horas en el estadio Del Monte, en Morales, Izabal, para enfrentar a Heredia. La Mesilla gana 1-0.

Mañana a las 20 horas, en el estadio Cementos Progreso, Comunicaciones enfrenta a Coatepeque. Los albos ganaron 1-0.

HÉCTOR JULIÁN TRUJILLO

"Buscaremos el título" El timonel quetzalteco confía en que este campeonato Xelajú pueda pelear por el sexto título en su historia. POR Stuardo Calderón El técnico Héctor Julián Trujillo conversó con elQUETZALTECO sobre el presente de Xela y de sus aspiraciones de ganar el torneo. El inicio del campeonato no fue el esperado, ¿qué aspectos influyeron para que el plantel reaccionara y llegara a estas instancias?

Hubo muchos factores que golpearon al grupo, primero, haber sido eliminados en el torneo pasado, y también los incidentes que se produjeron con el menor de edad. Pero sabíamos del compromiso que hay con este club y logramos revertir la racha negativa. La unión y actitud han sido la clave.

En casa todo es distinto, el apoyo de la afición juega un papel clave, confío en que ganaremos”.

Uno de sus grandes méritos fue descubrir el talento de algunos elementos para conformar el equipo base, ¿qué métodos utilizó para lograrlo y cambiarle la mentalidad a sus pupilos?

Christian Flores Delantero

En los entrenos nos percatamos de las habilidades de cada uno, pero faltaba algo, confianza. En la segunda vuelta el grupo se comprometió y logró romper esa barrera. Tenemos un conjunto con talento, pero para explotarlo es importante tener seguridad en sí mismos y gracias a ello han logrado llegar a estas instancias, el siguiente paso es buscar el título.

7

Triunfos y cuatro empates fue el saldo en casa este torneo.

Xelajú se diferencia del resto por el incondicional apoyo de sus seguidores, ¿juega un papel importante para los futbolistas? Sin duda alguna, observar los graderíos llenos con una afición que te arropa durante los 90 minutos es motivante. A ellos nos debemos y nos comprometen a sacar avante a este club. Su respaldo en la liguilla será determinante. El equipo está en el momento más importante de la temporada, ¿de qué forma piensan encararlo para sobresalir? En estas instancias todo es diferente. Los rivales se crecen y no hay mañana, un error puede costar caro, por lo tanto, es importante mantener la concentración y ser precisos. Mentalmente el grupo está centrado en el objetivo, pero para lograrlo hay que sacrificarse. Este campeonato buscaremos el título. Mañana tienen una clara oportunidad para avanzar a semifinales, ¿cómo piensan afrontar este partido ante su afición? El jueves cometimos errores que nos complicaron al principio, pero reaccionamos a tiempo. Aún no hemos asegurado nada, el empate deja la serie abierta, por lo tanto, debemos ser ordenados, dominar el balón y ser contundentes para sellar el boleto a siguiente ronda.

34 Puntos

obtuvo Xela dura la etapa de clasificación

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

HÉCTOR TRUJILLO confía en guiar a Xela a su sexto título de liga.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Gonzalo Deras, preparador físico, y Trujillo, visitaron elQUETZALTECO.


28

ACCIÓN

elQUETZALTECO sábado · 3 de mayo de 2014

Recorrido de la carrera Para este año los organizadores han creado un nuevo trayecto, con el fin de que la competición sea más ordenada comparada con la del año anterior, donde al final hubo problemas. El evento arrancará a las 19 horas frente a Pradera Xela, para dirigirse al primer retorno al final de la Avenida Las Américas. Luego regresarán por el carril contrario para tomar la calle frente a la Universidad de San Carlos, tomarán la 4a. calle de la zona 3, irán por la Cuesta Blanca hasta llegar a la rotonda, sobre la calzada la Independencia, donde estará el retorno.

Salida /Meta

Pradera Xela

Zoológico Minerva

Complejo Deportivo Centro Intercultural

Zona 3

CUNOC

Zona 2

Plaza Japón Parque Benito Juárez

INVO

Cervecería

Al final, los corredores tomarán el mismo tramo de ida hasta retornar al punto de salida.

Cuesta Blanca

La Rotonda

Zona 1

Avenida La independencia

Parque a Centroamérica

SE REALIZA LA COMPETENCIA nocturna 10k Avenida Cirilo Flores

Zona 10 Corren bajo la luna de Xela A partir de las 19 horas, más de dos mil deportistas de la región serán parte hoy de la segunda edición de la carrera nocturna en Xela. Por raúl Juárez Todo está listo para la fiesta atlética que desbordará calles altenses. Desde ayer, cientos de corredores se hicieron presentes en la exposición del evento, donde pudieron adquirir el kit oficial y ser parte de los beneficios de los patrocinadores de esta competencia. Hoy continuará la "expo" en el edificio municipal de Quetzaltenango, donde se cerrará la entrega del equipo a todos los que se inscriban. Alejandro Rivera, organizador, indicó que para este año la competencia ha sido diferente desde el inicio, en las promociones y dentro de la misma habrá variantes que se han planificado para un mejor beneficio. Para esta edición, lo innovador será el uso de cinco torres de iluminación, cada una con un alcance de 29 mil 834 metros cuadrados que le permitirán a los corredores tener una mejor visibilidad durante el tra-

yecto hacia la meta final. El organizador agregó que la ruta ha sufrido algunas modificaciones para tener un mayor control y orden con los vehículos, pues el año anterior tuvieron ciertos inconvenientes para contener el tráfico.

2 Mil

Zona 4

corredores fueron inscritos para esta edición.

Proyección Rivera explicó que en la actualidad las carreras tienen un impacto social y se ha tratado de realizar la competencia con un objetivo mercadológico, para crear turismo deportivo en la ciudad altense. Según informó, se esperan corredores de distintas partes del país, que ya han reservado su cupo y en algunos casos vendrán familiares y amigos para ofrecer el apoyo en la prueba nocturna. Entre las principales figuras que se esperan para la cita de esta noche sobresalen Merlin Chalí y José Amado García, quienes el año anterior se impusieron en las categorías Libre femenina y masculina.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Amado García fue el ganador de la primera carrera nocturna en Xela.


elQUETZALTECO sábado · 3 de mayo de 2014

MEDIDAS Preventivas

Protocolo para acudir a estadios Expertos afirman que el papel de un seguidor de un equipo deportivo solo debe ser apoyar, sin generar actos violentos. Por Javier Flores Luego de un semestre manchado por actos de violencia en diferentes escenarios de la Liga Nacional de Futbol, que culminó con la muerte de un aficionado de Comunicaciones el pasado fin de semana, las autoridades deportivas tomaron determinaciones con el fin de erradicar este problema. Por ello consultamos a expertos para analizar este flagelo que ha opacado aún más el balompié nacional. Según el psicólogo Gustavo Villagrán, una persona debe ser un espectador, mantener sus emociones controladas y animar a su club sin llegar a la agresión.

Esto quiere decir que un aficionado no debe convertirse en fanático, ya que estos se dejan llevar por la adrenalina y pierden el razonamiento, lo que los hace actuar indebidamente. Otro aspecto importante es mantener la personalidad, ya que de acuerdo con Villagrán, cuando una persona se une a una masa social se deja llevar por instintos. Por su parte, el sociólogo Ignacio Camey mencionó que este aumento de violencia se debe al descontento de la población con diferentes temas que afronta la sociedad, y al no existir espacios públicos para manifestarlo, responden de forma agresiva. Mañana la afición quetzalteca tiene la responsabilidad de actuar correctamente en el choque de liguilla ante la Universidad.

ACCIÓN

29

Hechos violentos Algunos problemas en el Clausura 2014. · 27/04/14 Asesinan en la capital a aficionado crema, Kevin Díaz, tras ser golpeado por fanáticos de Municipal. · 15/03/14 Seudoseguidores de Marquense lanzan piedras al bus de Xelajú, luego de perder en su casa por 3-1. · 23/03/14 Fanáticos de Comunicaciones causan disturbios y daños a vehículos, después de caer ante la Universidad en el Revolución. Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

62

mil seguidores chivos han demostrado su apoyo a Xelajú a lo largo de las 22 jornadas disputadas.

Q10 mil

de multa sería la primera sanción por algún acto violento dentro del estadio Mario Camposeco.

Francisco Santos dio lectura a las medidas tomadas por la Federación Nacional de Futbol.

Solicitan apoyo de la afición Directiva de Xelajú pide cordura de las diferentes porras chivas para acatar las órdenes de la federación. Además Por Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

La afición superchiva demostrará mañana que es la mejor del país, apoyando a su equipo sin violencia.

Los integrantes de la junta directiva del club solicitaron el apoyo de los aficionados para poder cumplir las disposiciones impuestas por la Federación Nacional de Futbol para la fase final del torneo Clausura 2014. Dentro de las determinaciones se encuentran, que solo los seguidores del equipo local podrán entrar a los recintos deportivos y el incremento de seguridad. Además quedó estrictamente prohibido el ingreso de mantas, ya que según dicho ente, pueden incitar a la violencia o tener mensajes de racismo. Los juegos pirotécnicos estarán ausentes en el estadio Mario Camposeco, porque también fue denegada su utilización dentro de los recintos deportivos. De no cumplir con este reglamento, el club será multado con Q10 mil, y si hay reincidencia, suspenderán el estadio por el resto del torneo.

Música estará presente Lo que podrán ingresar los aficionados serán instrumentos musicales para apoyar a los jugadores del Xelajú.


30

Rumbo a

Faltan

elQUETZALTECO sábado · 3 de mayo de 2014

40 Días

Para BRASIL 2014

"Rivaldo"

El último "10" campeón Palmarés Construyó una carrera deportiva con títulos demostrando la gran calidad técnica que poseía. Brasil: 1 Copa del Mundo, 1 Copa Confederaciones, 1 Copa América. Títulos: 3 campeonatos de Brasil (Palmeiras); 2 ligas y 1 copa (Barcelona); 1 Copa de Italia (Milan); 3 ligas y 2 copas (Olympiacos, Grecia); 2 ligas y 1 copa (PFC Bunyodkor, Uzbekistán). Internacionales: 1 Supercopa de Europa (Barcelona) y 1 Liga de Campeones (Milan). Individuales: Balón de Oro 1999; miembro de los 100 mejores jugadores de la historia.

Ficha Técnica Es recordado por su gran calidad dentro y fuera del terreno de juego. Nombre: Vitor Borba Ferreira Gomes Lugar y fecha de Nacimiento: Pernambuco, Brasil, 19 de abril de 1972. Equipos: Sport Club Corinthians Paulista (1993-1994); Palmeiras (1994-1996); Deportivo La Coruña (1996-1997); Barcelona (1997-2002); AC Milan (2002-2004); Cruzeiro (2004); Olympiacos (2004-2007); AEK Atenas (2007-2008); Sao Paulo (2011); Mogi Mirim Série C (2014).

Vitor Ferreira "Rivaldo", dotado de una técnica exquisita y un potente remate, fue el último gran "10" brasileño que conquistó la Copa Mundial en el 2002.

en

Cifras

2

LAs Figuras

Mundiales (1998, 2002), logrando un segundo lugar y un título.

1954 - 2014

35 Goles

con la selección, ocho de ellos en mundiales.

Por Raúl Juárez Rivaldo construyó una loable carrera deportiva con base en su gran futbol y una zurda de grandes remates con goles. A pesar de no tener los reflectores de otros jugadores, Rivaldo llegó a ser un ídolo en el balompié. En la selección brasileña coincidió con el "fenómeno" Ronaldo, y tuvo que cumplir un papel secundario. Fue uno de los

21

Títulos obtuvo en su carrera deportiva.

Fotoarte elQUETZALTECO: Diego Sac

25 de 39

artífices del triunfo de la "canarinha" al lograr el pentacampeonato en el Mundial de Corea y Japón 2002. Comenzó a jugar como profesional cuando tenía 18 años, rápidamente dio el salto a Europa con el Deportivo La Coruña de España. Sus mejores momentos en el viejo continente los jugó con el Barcelona, donde disputó 235 partidos y marcó 130 tantos, muchos de esos de gran calidad. Durante ese periodo fue el ganador del Balón de Oro en 1999. Rivaldo será siempre recordado como uno de los mejores de la historia, y por el momento el histórico número 10 que la selección sigue recordando como el último en levantar la Copa del Mundo para la alegría de ese país sudamericano. Fuente: fifa.com


31

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 3 de mayo de 2014


elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 3 de mayo de 2014

32

elQUETZALTECO 2874  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you