Issuu on Google+

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

VIERNES 2 de mayo de 2014 • Año XXX • Número 2873

Víctima sería JOVEN DESAPARECIDO HACE 7 MESES

Localizan cadáver en hidroeléctrica

Otro hombre muere al caerle árbol en Vista Bella, zona 11 de Xela. > 3 Ganan competencia

christian flores deja en el suelo a Carbajal y Vides, tras anotar el segundo gol chivo.

Xelajú empata ante la "U"

Chivos igualaron ayer 2-2 en la capital, en la ida de los cuartos de final. > 18 y 19

Piden conciencia social

Inhuman a pasajera

Unas dos mil personas participan en marcha del Día Internacional del Trabajo en ciudad altense. > 4

Víctima de ataque armado, Gabriela García Méndez, de 22 años, deja un hijo de 2 años. > 8

Fotos elQuetzalteco: Javier Flores

Foto elQuetzalteco: Stuardo Calderón

Víctor Hernández y Merlin Chalí brillan en carrera del 1 de mayo en La Esperanza. > 21


LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.72

Ojo DEL reportero

Alimentan a palomas En el Centro Histórico de Quetzaltenango es común ver a personas que llevan comida a estas aves. Foto: Misael López

AGENDA

CLIMA

Carrera· 10 kilómetros. Fecha: mañana Lugar: avenida Las Américas, zona 3 de Xela. Horario: 19 Costo: Q100

12°C Min. 23°C Max.

Neblina y lluvia

www.elquetzalteco.com.gt Derrumbe de mina ilegal deja tres muertos y 25 atrapados en Colombia

Efemérides: 02/05/2011

Matan a Osama Bin laden Militares de Estados Unidos declaran haber hallado y matado a terrorista líder de Al Qaeda.

LEA HOY

Invierno iniciará este mes Temporada lluviosa se acerca al país; vecinos de Xela temen volver a sufrir por inundaciones. > 6

elQUETZALTECO VIERNES · 2 de mayo de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Usuarios pueden padecer enferm

Ventas de com son insalubre Inspecciones revelan que más del 90 por ciento de comercios incumplen medidas.

Falta de control puede ser peligroso Las ventas ambulantes son las que carecen de un control estricto por parte de las autoridades de Salud y de la comuna.

POR Emma Gómez En las calles y avenidas de la cuidad se ven centenares de ventas de comida, de las cuales, la mayoría no cumplen con las medidas mínimas de higiene, lo que atenta contra la población altense. Hoy se presentará el informe de las inspecciones que se realizaron en las ventas de los mercados de Xela, que según el personal del Centro de Salud y supervisores de abastos de la comuna, más del 90 por ciento de las ventas verificadas carecen de las medidas mínimas de higiene que garanticen la salud. Según Manuel Velásquez, supervisor de abastos, la mayoría de ventas no tenía basurero, ni utensilios especiales para servir la comida, utilizando cualquier trasto, no portaban redecilla ni gabacha, además tenían anillos y las uñas pintadas, que no son aconsejables al momento de manipular alimentos.

Fotoarte elQUETZALTECO: Diego Sac

2

Perjudican la salud Mario Cantoral, de la Comisión de Salud de la comuna, explicó que algunas afecciones ocasionadas por la contaminación son la fiebre tifoidea e infecciones gastrointestinales. Agregó que los vendedores deben cumplir con los requerimientos de salud, de lo contrario serían desalojados. Vinicio Cifuentes, de la inspección del Centro de Salud, indicó que todos deben ser capacitados en este centro asistencial para que tengan su licencia de manipulación de alimentos.

90

mil

de las ventas inspeccionadas carecen de medidas de control de higienes, según el informe.

ventas hay en el mercado de la Terminal y mil 800 en La Democracia, ambas en zona 3.

por ciento

500


elQUETZALTECO VIERNES · 2 de mayo de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

3

medades

mida es Factores que no se cumplen · Falta de limpieza en el lugar de trabajo, los utensilios tienen signos de suciedad, al parecer no son bien lavados y se propagan hongos. · La licencia de manipulación de alimentos en su mayoría se había vencido el 25 de abril. Se tienen cinco días hábiles para la actualización, comerciantes omiten este procedimientos. · Los vendedores de comida no tienen un recipiente apropiado para depositar la basura; los platos y vasos desechables los tiran en la calle. · Las uñas largas y pintas se deben descartar en las personas que manipulan alimentos, sin embargo, los comerciantes hacen caso omiso. · Perros callejeros se reúnen en lugares de ventas de comida de los mercados de la Terminal y La Democracia.

Licencias autorizadas · Capacitación. En los Centros de Salud, los vendedores deben tramitar el documento, sin embargo, la mayoría de ellos no tienen esta papelería de autorización. A pesar de que debe contar con el, autoridades no tienen un control estricto, porque no se cuentan con direcciones exactas. · La Terminal. Se tienen contabilizados mil 500 comercios, pero no se cuenta con datos de cuáles de ellos son dedicados para la venta de comida. · Insalubridad. Los vendedores y consumidores agregan la falta de higiene en los lugares de ventas de comida. En la Terminal y en La Democracia, hay calles que son utilizadas como sanitarios, algunas cerca de alimentos.

Foto elQUETZALTECO: María José Longo

En hidroeléctrica de Cantel fue rescatado ayer el cadáver de un hombre; autoridades presumen que sea el de Máximo Manuel Tebalán Ramos, de 25 años, quien está desaparecido desde el 10 de octubre de 2013.

Sospechan que cadáver sea de joven desaparecido Personal del MP y de bomberos acudieron ayer a la hidroeléctrica Cueva María para rescatar un cuerpo del río Samalá, Cantel. POR m. Longo y E. Gómez Después de una búsqueda desesperada de seis meses y 22 días, familiares de Máximo Manuel Tebalán Ramos, de 25 años, acudieron ayer a la hidroeléctrica Cueva Santa María, en el kilómetro 219, Cantel, para ver el cuerpo que se halló y determinar si es el del joven. Tras acercarse al cadáver, los familiares irrumpieron en llanto al ver el tipo de ropa que llevaba, el teléfono celular que le fue encontrado y los zapatos que portaba, que son similares a los que portaba Tebalán Ramos el día que desapareció. Lucila Ramos, madre del joven, indicó que sospechan que el cadáver hallado sea el de su hijo, quien está desaparecido desde el 10 de octubre cuando cayó al río Samalá, en San Cristóbal, Totonicapán. "Se nos avisó de un cuerpo, al acudir al lugar se cons-

tató que ya estaba en estado avanzado de putrefacción, no presenta cabeza ni extremidades superiores por lo que fue remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)", comentó Rudy Agustín, auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP). Agustín indicó que la familia deberá presentarse al Inacif para determinar si el cuerpo es el del joven desaparecido en Totonicapán. Tras hallar el cadáver, los pobladores alertaron a los Bomberos Voluntarios, quienes dieron el aviso a la Policía Nacional Civil y luego al Ministerio Público (MP) para el levantamiento del cuerpo. "Le ofrecieron un día de trabajo, pero mi hijo ya no regresó a casa, después me enteré que estaba desaparecido, tengo un gran dolor y tristeza", dijo Ramos, quien pidió que se hiciera justicia y que se investigue el caso. Familiares sospechan que luego de una discusión, Máximo fue empujado al río. Tebalán Ramos tenía dos hijos menores de edad y es originario del cantón Chitay, San Cristóbal, Totonicapán.

Hombre fallece al caerle árbol Investigan muerte de trabajador del centro recreativo Atanasio Tzul El miércoles por la noche, personal del Ministerio Público (MP) acudió al Centro Recreativo Atanasio Tzul, ubicado en el cantón Chitay, zona 5 de Xela, kilómetro 196.5 de la ruta Interamericana, tras ser alertados a causa de una persona fallecida. Se presume que Francisco Tebalán, de 63 años, cayó de un árbol de pino mientras lo podaba. Rudy Agustín, auxiliar fiscal del MP, comentó que no encontraron maquinaria en el lugar y que la víctima presentaba un raspón en la mano izquierda. Vecinos refirieron que Tebalán trabajaba en el centro recreativo.


4

QUETZALTENANGO VIERNES · 2 de mayo de 2014

Caminata en Xela por Día Internacional del Trabajo

Rechazan explotación Unas 2 mil personas participaron ayer en la macha y exigieron a las autoridades garantizar los derechos laborales en el país.

Marchas en el mundo Países claman por mejores condiciones laborales en el Día Internacional del Trabajo.

El desinterés y la desinformación son algunos de los problemas que aquejan a los trabajadores del departamento, según Oswaldo Saquich, representante de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), porque se carece de conciencia social y no se lucha por los derechos laborales ni colectivos. "Existe explotación y falta de pago de prestaciones laborales", aseguró Saquich. A la concentración de ayer asistieron estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), Universidad Rafael Landívar, y trabajadores de

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Otra petición fue la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Mazatenango. La caminata salió frente al Cunoc y finalizó en el Parque Central. El Día Internacional del Trabajo fue conmemorado en Xela con carteles que exigían el cumplimiento de los derechos laborales y al Gobierno planes para mejorar las condiciones del mismo y generar estrategias para trabajos formales. Saquich puntualizó que existen empresas que explotan a sus trabajadores, pero por la necesidad

tienen que trabajar hasta ocho horas al día. Cecilia Díaz, estudiante del Cunoc, expresó que este era el momento para exigir a las autoridades la dignificación laboral y que se creen medios para ubicar en un empleo a los profesionales que cada año egresan de las universidades. Enio Zepeda, participante, dijo que es urgente que se exija la creación de empleo digno, pues miles de quetzaltecos están desprotegidos al no tener prestaciones de ley.

En marcha se exigió un trabajo digno y bien remunerado en Xela.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

POR María José Longo y Emma Gómez

En Colombia, la marcha se realizó en medio de paro de labores del sector campesino del país; en Honduras, miles exigieron apoyo a la clase obrera; en Venezuela y Ucrania, se registraron disturbios y enfrentamientos, ambos países viven una seria y preocupante crisis política que mantiene a la población y al gobierno divididos.


elQUETZALTECO VIERNES 路 2 de mayo de 2014

QUETZALTENANGO

5


5

elQUETZALTECO VIERNES 路 2 de mayo de 2014


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 2 de mayo de 2014

Vecinos exigen acciones de la Muni de Xela

Se establece la época lluviosa en la región Este mes habrán precipitaciones intensas en la región del Suroccidente del país, de acuerdo al informe del Insivumeh.

ADEMÁS

Primera época lluviosa

POR leonel rodas Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este mes se consolida la temporada lluviosa, la cual también revive el temor en la población que habita en las zonas más vulnerables a las inundaciones, donde años anteriores el agua pluvial ha causado estragos. La preocupación de los habitantes crece debido a que las acciones preventivas que ejecuta la Municipalidad de Quetzaltenango se realizan de manera tardía. Desatienden pedido Haroldo Sum, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la zona 5, lamentó que

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

El invierno se establecerá desde este mes en el país. las autoridades ediles no tomen con urgencia la propuesta de los líderes comunitarios de limpiar durante la época de verano los zanjones, cunetas y tragantes de la ciudad. De acuerdo a Sum, la propuesta de asignar Q500 mil anuales para la implementación de un plan preventivo de limpieza, la presentaron en septiembre de 2013 ante el Concejo Municipal, sin embargo, el proyecto sigue sin ejecutarse.

Carmen Barrios, directora del Departamento Municipal de Drenajes, aseguró que aún están a tiempo de iniciar los trabajos preventivos. "Este año se tiene previsto que se presente una canícula -periodo de sequía- en el país, lo cual permitirá que se pueda realizar la limpieza de manera oportuna", informó Barrios. El alcalde Jorge Barrientos, afirmó que ya fueron asignados los fondos para la referida limpieza.

Jorge Chinchilla, pronosticador meteorológico del Insivumeh, explicó que la primera temporada de lluvias durará hasta agosto, mientras que la segunda se prevé que inicie en septiembre y culmine en noviembre.

El alcalde ha prometido que se hará la limpieza de drenajes a tiempo, sin embargo, siempre lo hacen a última hora, por eso nunca se evitan las inundaciones".

Margarita Juárez Vecina de la zona 5

Tenemos temor de que se nos meta el agua a la casa como ha ocurrido en otros años; en varias ocasiones hemos pedido a la Muni que limpie los tragantes".

Marta López Vecina de la zona 2

Las autoridades nos tienen olvidados porque desde hace años no visitan este sector para verificar las condiciones de los drenajes y tragantes".

Darío de León Comerciante de la zona 2

Cada año se nos inunda la calle y el alcalde y el resto de funcionarios municipales continúa de brazos cruzados porque sus viviendas no se llenan de agua".

María Sop Vecina de la zona 3

Cada año se inundan nuestras calles sin que la Muni haga algo al respecto. Exigimos que inviertan nuestros impuestos en obras para solucionar el origen del problema".

� Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Las lluvias continuarán hasta el próximo domingo por el ingreso de frente frío, según informaron autoridades del Insivumeh.

Marlon Díaz Universitario


7

elQUETZALTECO VIERNES 路 2 de mayo de 2014


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 2 de mayo de 2014

Familiares y amigos recuerdan a Gabriela García -Inserto- como una mujer y madre de un niño que salía a diario a trabajar; era originaria de Cantel.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Inhuman a víctima de ataque armado

Despiden a joven En medio de dolor, familiares de Gabriela Hermelinda García Méndez, de 22 años, piden justicia por su muerte el miércoles. POR m. Longo y E. Gómez Desde el día en el cual sucedió el hecho, un niño de 2 años ya no verá más al ángel que lo cuidaría en la tierra, pues su mamá perdió la vida a causa de la delincuencia. Luego del ataque armado ocurrido el miércoles reciente, en el que sujetos dispararon contra un microbús de la ruta 1A, Rapiblanqui-

ta, provocando la muerte de García Méndez, así como la del piloto Diego Salvador Ajtún Gómez, familiares velaron el cuerpo de Méndez en la residencia de su progenitora, ubicada en la zona 7 de Xela, donde exigieron justicia a las autoridades. La joven madre perdió la vida en el autobús que la conduciría a su trabajo, en una gasolinera de la zona 1, según indicó Estela Marina Méndez, madre de la víctima. "Mami ya me voy, me cuida al nene", fueron las

últimas palabras que Méndez al salir de la vivienda a la cual ya no regresó. Familiares aseguran que confían en la justicia de Dios; la joven será inhumada hoy por la tarde. Presuntos culpables En el Juzgado Primero de Paz Penal de Faltas de Quetzaltenango, se le hizo saber el motivo de su detención a Jilder Francisco López Gómez y Misael Doroteo Gómez Vásquez, capturados momentos después del hecho y señalados como los presuntos responsables, el proceso en su contra será dilucidado en un juzgado de instancia, mientras tanto, continúan en prisión.

Vecinos son vulnerables Lugares como mercados donde se concentra mayor cantidad de personas, son aprovechados por vándalos para asaltar. POR emma Gómez La mayoría de la población percibe inseguridad al acudir a lugares como el mercado de La Terminal Minerva, zona 3, porque son focos de delincuencia. Laura Citalán, ama de casa, indicó que acudió a realizar sus compras al mercado, sin embargo, una persona desconocida se le acercó y le arrebató su monedero. "Es lamentable que ocurran es-

tas situaciones", agregó. Además, estudiantes se quejan de robos de celulares en buses del transporte colectivo, porque según indican, los maleantes aprovechan la multitud para sustraer los móviles de sus bolsos sin que lo noten. Vecinos exigen mayor seguridad en áreas con más aglomeración de personas para evitar actos vandálicos. Sergio García, comunicador de la Policía Nacional Civil, dijo que como parte del plan de seguridad se realizan monitoreos en mercados.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Población debe tomar sus precauciones en puntos rojos.

Acusada de explotar sexualmente a mujeres Justicia · En el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal se realizó la audiencia de apertura a juicio en contra de Norma Maribel Franco Martínez, quien es señalada de trata de personas. De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el 17 de enero de este año, a las 17 horas, realizaron un allanamiento en el negocio Nigth Club La Conga, el cual aducen está a nombre de la sindicada, se presume que en el lugar se localizó a seis mujeres nacionales y extranjeras a quienes se supone Franco explotaba sexualmente. En el lugar también fueron localizados más de 300 preservativos. La Fiscalía solicitó a la jueza Patricia Rodríguez que la señalada fuera enviada a juicio, aduciendo que hay pruebas suficientes en su contra. La juzgadora resolverá hoy. POR María José Longo

Señalan a hombre de violar a adulta mayor Justicia · En el Tribunal Primero de Sentencia Penal inició el debate en contra de José Alfredo Ralda Monterroso, acusado de allanamiento, violación y lesiones leves. El Ministerio Público sindicó a Ralda de tocar e indicar que abrieran la puerta de una vivienda ubicada en la aldea La Esperanza, San Juan Ostuncalco, la madrugada del 13 de octubre de 2013 y al no obtener respuesta, ingresó con violencia a la casa en donde se encontraba la víctima de 71 años, a quien se sospecha golpeó y posteriormente agredió sexualmente, mientras se encontraba inconsciente. Como parte de la prueba presentada por la víctima, está la declaración de la agraviada, así como pruebas médicas, psicológicas y biológicas. La defensa asegura que el sindicado es inocente. POR María José Longo

Hoy desarrollarán precongreso en Cunoc Educación · Los estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), realizarán un precongreso, el cual tiene como objetivo socializar las conclusiones del Congreso Nacional realizado en Huehuetenango el año pasado, y reflexionar sobre las tendencias en la formación de profesionales de Trabajo Social; al evento asistirán profesionales, egresados y estudiantes de la región del Suroccidente de nuestro país. Además se dará principal énfasis en los fundamentos filosófico-políticos en la praxis del trabajo social en Guatemala, informaron organizadores de la actividad. POR Emma Gómez


elQUETZALTECO VIERNES · 2 de mayo de 2014

QUETZALTENANGO

9

Disminuyen valores Expertos señalan que la violencia es reflejo de la pérdida de buenas actitudes y falta de conciencia de las personas.

Prevén mayor demanda por Día de la Madre

POR MArylin Colop "El mejoramiento del mundo puede ser logrado por medio de hechos puros y hermosos, a través de una conducta loable y correcta", refieren escritos de la fe bahá'i. Especialistas indican que con el paso del tiempo las personas han perdido la conciencia, ignorando la importancia de mantener una conducta adecuada y de beneficio colectivo. "En la actualidad la mayoría de personas mantienen pensamientos egoístas, intentando alcanzar su felicidad y comodidades aprovechándose de todo, y sin pensar en los

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Violencia se origina por diversas causas, sin embargo, expertos la atribuyen a la falta de valores. demás", mencionó Francisco López, psicólogo. Agregó que los valores morales son innatos de la humanidad, pero con el paso del tiempo estos se desarrollan de forma más lenta o son olvidados. Byron Miranda, líder cristiano, explicó que estas cualidades se han ido perdiendo desde el hogar, por-

que ahora las personas han olvidado transmitírselas a sus hijos. Miranda agregó que es urgente volver a practicar valores, porque la juventud es la esperanza del país, y si ellos viven correctamente, Guatemala podría ser diferente y llena de oportunidades, que los mismos jóvenes anhelan.

Comercio · Vendedores de la ciudad altense indicaron que esperan que en los días previos a la celebración del Día de la Madre (10 de mayo), las ventas aumenten. José Pérez, comerciante de rosas en la zona 3, explicó que las fechas donde tiende a incrementar la venta de flores es el 14 de febrero y el 10 de mayo, por ello deben aprovechar para aumentar pedidos. El propietario de un restaurante de la zona 1 mencionó que las reservaciones para el Día de la Madre empiezan una semana antes, por ello deben aprovechar para ofrecer buenos precios y ambiente. Raúl Hernández, vecino de la zona 3, manifestó que es necesario que las autoridades controlen los negocios, pues en estas fechas especiales los vendedores aumentan de manera exagerada los precios de los productos. POR LA REDACCIÓN


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 2 de mayo de 2014

Festejan al Santo Niño de la Cruz

Celebran feria titular LA ESPERANZA • Entre religiosidad y tradición, pobladores y autoridades locales celebran la festividad que tiene una historia de más de 70 años. POR lESLIE DE león Ventas de dulces, manías, comida típica, artesanías y ropa, se han instalado en el contorno del parque Central. Carlos Huinac, coordinador de las actividades de feria, expresó que el festejo es en honor al Santo Niño de la Cruz, del 30 de abril al 4 de mayo, pero el cierre es el 11, cuando se desarrollará un baile social en el municipio. "Durante esta celebración hay una exposición en donde los vecinos y artesanos de otras localidades exhiben lo que fabrican; cien puestos se instalarán en la lugar y la en-

30 Mil

302 habitantes hay en el municipio.

trada es gratis, por lo que invitamos a la población", refirió Huinac. Juan Cástulo López, alcalde municipal, mencionó, "Hemos creado un plan de seguridad para ofrecer confianza a nuestros pobladores y visitantes de otros lugares". Atractivos El jefe edil añadió que este es un tiempo para compartir fraternalmente con todos los vecinos. Además se llevarán a cabo actividades deportivas y culturales. Entre las principales atracciones de la feria refirió que se encuentra la gastronomía, porque que en los comedores que se instalan preparan comidas típicas.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Historia La Esperanza fue declarado municipio en 1910 por el presidente Manuel Estrada Cabrera. En los últimos años el lugar ha tenido un crecimiento acelerado, porque tiene cuatro zonas, una aldea, 10 colonias y 33 consejos comunitarios de desarrollo.

Patrono Pobladores festejan al Santo Niños de la Cruz. La imagen se encuentra en el altar de la iglesia católica del municipio. Se cree que apareció en la localidad entre 1920 y 1922, además mide unos 20 centímetros y sale en procesión el 3 de mayo.

Actividades Se organizan eventos deportivos, culturales y religiosos.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

El desfile de preprimaria dio por inaugurada la feria el miércoles reciente.

Mañana a partir de las 8 horas se celebra una misa en honor al Santo Niño de la Cruz, pues es el día principal, a las 9 el desfile del nivel básico recorrerá principales calles, y a las 18 habrá una procesión de la imagen.

Promueven capacitación de mujeres en el municipio.

Realizarán festival DE LA MUJER En vísperas del Día de la Madre, la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) organiza evento. POR Leslie de León ALMOLONGA · Iris López, coordinadora de la OMM, comentó que la actividad se llevará a cabo el próximo 6 de mayo, en la cual se espera la asistencia no solo de vecinas de la localidad, sino de los municipios cercanos y de la cabecera departamental.

EXPONDRÁN PRODUCTOS López añadió que durante este evento se tiene planificado que las mujeres que participan en los cursos de la OMM exhiban sus artículos. En el caso del curso de belleza, se estarán realizando cortes de cabello, maquillaje y peinados; las del área de cocina darán degustación de las comidas típicas del municipio. "También tendremos puestos de salud, educación, justicia entre otros", puntualizó la coordinadora.

Abren convocatoria San Juan OsTUNCALCO • Socorristas del municipio invitan a pobladores a prepararse para ser Bomberos Voluntarios. POR Leslie de León Actualmente la estación bomberil cuenta con 13 elementos y a diario como mínimo atienden tres emergencias y un máximo de 10. Juan Vásquez, socorrista, men-

cionó que necesitan al menos 20 personas para que se formen, por ello hacen el llamado a los pobladores comprendidos entre 18 y 38 años para que los apoyen brindando asistencia al prójimo. Añadió que se prevé que las capacitaciones se realicen en la sede de la localidad, pero aún no se ha

confirmado, porque primero deben reunir a los aspirantes. Requisitos Para formarse como rescatista, la estación solicita la aprobación del examen de admisión de la Escuela Nacional de Bomberos, tener buena salud mental y física, carecer de antecedentes penales y policiacos, haber estudiado como mínimo sexto grado y presentar dos cartas de recomendación. La papelería se estará recibiendo en la compañía, indicaron bomberos.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Juan Vásquez muestra los requisitos para aspirar a ser socorrista en Ostuncalco.


elQUETZALTECO VIERNES · 2 de mayo de 2014

Imágenes de impacto

Un viaje visual por el planeta

QUETZALTENANGO

11

Desde México hasta China, se han vivido momentos trascendentales, los cuales son captados por los lentes de los reporteros gráficos. Este es un conjunto de fotografías registradas en los últimos días, que muestran las diferentes culturas alrededor del globo terráqueo. Fotos elQUETZALTECO: AFP

México. Miembros de la Escuela Militar dan vuelo a un águila durante ceremonia.

Irán. Robots alemanes juegan futbol contra sus similares de Holanda.

India. Nuevos reclutas del Regimiento de Infantería participan en desfile.

Francia. Pobladores vuelan inflables en la playa del norte de Berck, durante la 28 Reunión Internacional de Cometas.

China. Un apicultor liberó a 460 mil abejas, las atrajo a su cuerpo y se creó un traje con estos insectos.


12

OPINIONES

elQUETZALTECO VIERNES · 2 de mayo de 2014

EDITORIAL

Colaboración

Algo diferente en el Día del Trabajo: sana recreación

Quetzaltenango dormida

Ayer no solo inició el quinto mes del año, sino que se dio la ocasión para tomar una pausa, un respiro, para celebrar el Día Internacional del Trabajo. Sin embargo, para muchos fue únicamente el momento para escapar de la rutina.

E

n la vida debe haber momento y tiempo para todo, para trabajo arduo o estudio intenso, pero también para descansar y recrearse, es más, las últimas dos constituyen un derecho para toda persona. El punto es propiciar un equilibrio y no caer en los excesos, porque hasta el trabajo desmedido es peor que cualquier adicción a las sustancias prohibidas. En la pausa de ayer, las personas tuvieron muchas opciones, desde quedarse en casa a descansar, hasta salir a "dar una vuelta", sea en la ciudad o cualquier sitio concurrido. Muchos otros aprovecharon para distraerse en casa, a partir de las 11 horas, viendo el juego de ida en los cuartos de final del torneo Clausura de futbol nacional, donde Xelajú enfrentaba a la Universidad de San Carlos de Guatemala. El resultado, a pesar de haber sido un empate a dos goles, deja en ventaja a los altenses, porque en el juego de vuelta del próximo domingo en el Mario Camposeco, un empate sería suficiente para avanzar a las semifinales. Pero eso no fue todo, ayer, otro amplio grupo de personas optaron por la práctica del atletismo, al acudir y participar en la XXVIII edición de la Carrera Nacional del Día del Trabajo que se lleva a cabo en "La tierra de los campeones", La Esperanza, Quetzaltenango. Es un evento deportivo consagrado y que cada año atrapa la atención, como una sana recreación en el inicio del quinto mes del año. No hay pretexto para no participar, tomando en cuenta la amplia convocatoria donde participa este periódico.

Esta edición, la carrera reunió a mil deportistas inscritos, además de muchos participantes que lo hacen sin número. Con competidores de todo el país, desde los atletas élite, hasta los corredores aficionados, sin dejar pasar una importante participación de la población local. Dicho evento se desarrolla en el marco de la feria de este municipio vecino de la ciudad altense. Para correr pueden existir muchas motivaciones, desde la básica que es salir del estrés del trabajo diario, hasta procurar una vida saludable. Quienes corren lo saben, y cada vez contagian más a miles de personas. Bien dicen que en estos tiempos está de moda correr, aunque es el mismo estilo de vida que demanda que las personas busquen su bienestar. Correr no solo ayuda a bajar de peso, si se quiere comenzar con un claro objetivo, también ayuda al bienestar emocional, a las ganas y entusiasmo de hacer mejor sus responsabilidades cotidianas. Cuando alguien practica el atletismo, no solo está bien consigo mismo, sino que con los demás y por supuesto que también con su entorno. Cada carrera es fascinante y diferente, a pesar que puede ser la misma ruta o distancia, en esta disciplina no hay dos días iguales. Ayer fue un día de esos que llaman los corredores perfecto, porque una noche antes había llovido y todo el escenario lucía verde y hasta con olor a tierra húmeda. El trabajo, para que se haga bien, no solo requiere llegar al cumplimiento de objetivos y metas, sino que se necesita hacerlo en condiciones óptimas, y una de ellas, es el ejercicio constante, hasta que se vuelve un hábito.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Fax: 7873 2822 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Gabriela Barrios

Quetzaltenango requiere de nuestra determinación para actuar y así lograr los cambios necesarios para hacerla renacer.

Q

uetzaltenango es una ciudad capaz de lograr grandes éxitos y los antecedente lo afirman: como aquel 2 de febrero de 1838, cuando Quetzaltenango fue la capital del Sexto Estado de Los Altos. El 30 de marzo de 1930 comenzó la historia del ferrocarril, y también podríamos mencionar músicos, literatos, artistas, infinidad de personajes, sin embargo como quezaltecos vivimos en las glorias pasadas, estamos dormidos por el efecto narcótico del miedo. Quetzaltenango puede dar un gran salto si decimos basta de soñar y empezamos a actuar, olvidando aquellos años de destrucción que nos dejaron sus cenizas de miedo, empecemos a perdonar y lograr un futuro mejor, somos capases.

Cito a un personaje japonéscolombiano que decía que los japoneses no tiene un cerebro diferente a nosotros, la diferencia está en que ellos tienen es que son disciplinados y determinantes, si nosotros empezamos fusionar lo determinante, disciplinados, y sumamos nuestra cultura, seremos una explosión, ocurrirá un giro de 360 grados de cambios fantásticos para nuestra población y al mismo tiempo para nuestro país, que necesita de nosotros. Quetzaltenango lo conformamos tú y yo, ya basta de quedarnos dormidos, actuemos, nosotros somos capaces de ser mejores y podemos lograrlo, tenemos el recurso primordial: que somos quezaltecos, gente con creatividad, luchadora, con ánimo de crecer, es difícil que nos detengan, y con vasta cultura, todo eso no lo construyen tan fácilmente, eso lo tenemos en nuestra sangre, lo llevamos en nuestro ADN. Si quieres emprender una empresa, hazlo; casarte, no lo dudes; si deseas ser artista, entonces imagina; buscas viajar, aborda un avión, todo requiere solo de tu actitud. Tú y yo somos la diferencia de una Quetzaltenango GRANDE.

Colaboración

Del éxito al fracaso hay un solo paso Carlos Coyoy mejía

Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de tiempo recoger sus frutos. (Hill, Napoleón).

T

odos sin excepción de nadie desean alcanzar el éxito y luchan por lograrlo, y cuando lo logran sienten que ya no hay nada por hacer, piensan que lo han obtenido todo, y comienzan una etapa regresiva, porque subir es fácil, lo que no es sencillo es mantenerse en la cima. Algunos que han llegado se convirtieron en mediocremente triunfadores, porque se quedaron con esa gloria contando de generación en generación ese triunfo, y mientras ellos se quedan contándolo otros logran nuevas metas y los que cuentan empiezan a quedarse, hasta llegar el momento que nadie los recuerda, y lo que ayer fue éxito se convierte en fracaso, porque la fama, el dinero, el vanagloriarse los lleva por destinos inexplicables que los condu-

cen al fracaso. A diferencia de los que logran el éxito y no se conforman con ello, y dan comienzo a una nueva etapa con proyectos nuevos, con estrategias, con metas y más que todo con perseverancia en la búsqueda de la innovación, de saber que el éxito del pasado, pasado está, y lo que cuenta es lo que se pueda hacer hoy. Hay que cuidar que nuestro éxito no se convierta en fracaso, y una de las fórmulas muy especiales para mantenerse es la perseverancia, es la constancia de ver ese éxito como un eslabón que se ha alcanzado, pero que hay que seguir en la lucha buscando nuevos horizontes, nuevas estrategias, nuevas oportunidades, ánimo que hay que convertir el fracaso en éxito, y evitar que el éxito que disfruta se convierta en fracaso. Si usted quiere estar siempre en la cima debe de seguir los siguientes pasos, a) Nunca se sienta que ya alcanzo todo, b) Que no lo deslumbre el éxito pasado, c) Nunca se vanaglorie, que los demás lo digan, pero no lo diga usted, d) Sea innovador, y lo más importante, la perseverancia, la humildad y la constancia de superar siempre lo que hoy se obtuvo.


elQUETZALTECO VIERNES · 2 de mayo de 2014

Territorio Económico

Factores derivados de la minería Percy Iván Aguilar

E

l viernes 25 de abril tuve la oportunidad de escuchar la disertación de la licenciada Candy Godínez, para optar al título de Contador Público y Auditor en el Centro Universitario de Occidente de la Usac, presentó los resultados de la investigación realizada en el municipio de San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos, sobre los Factores económicos y sociales que se manifiestan en la minería. Diferentes estudios de universidades del extranjero e instituciones de investigación en Guatemala han reflejado antes, que la actividad minera lejos de beneficiar a la población cercana y al país en general, le hace un daño irreparable. Las conclusiones del estudio se enfocan en dos elementos, el social y el económico. En lo social se manifiesta una

No hay duda: La actividad minera en el país aporta más conflictos que soluciones.

violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas. Existe una alta conflictividad entre las comunidades vecinas de la mina, los personeros se encargan de dividir a la población para lograr sus objetivos. Pérdida de sus costumbres y valores. En lo económico, a pesar de que el proyecto en el municipio ofreció empleo, solo el 5% de la población económicamente activa del sector está siendo beneficiada, y realizan un trabajo no calificado, por consiguiente de baja remuneración. El precio de los bienes y servicios se ha encarecido producto de la imagen vendida a la población, afectando al 95% restante, que no posee un empleo remunerado. Este sector de la población sobrevive con un ingreso que oscila en el rango de los Q600 y Q800 mensuales.

Las enfermedades estomacales y de la piel han sido evidentes como resultado de la alta contaminación del agua. El V informe presentado por la Comisión Paz y Ecología (Copae), publicado en mayo del 2013, revela que existen elevados niveles de contaminación abajo del dique de colas de la mina Marlin, por metales como: cobre, hierro, aluminio, manganeso, zinc, arsénico, admio y otros compuestos como sulfato y nitrato. En términos generales las ganancias obtenidas por la explotación minera se fueron a otro país en un 99% y apenas el 1% quedó en Guatemala, este será insuficiente para curar a los miles de pobladores afectados y zonas devastadas. Allí la factura la pagaremos todos con nuestros impuestos, tal vez así dejemos de ser indiferentes. territorioeconomico@gmail.com

13

OPINIONES VOZ DEL

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Directiva de Xelajú pide a afición evitar sanciones

¡

No!, que lástima que justos paguen por pecadores, lo de colocar banderas y mantas es un espectáculo muy bonito para el que le gusta, respeto opiniones; sin embargo lamento la muerte del joven, soy madre y me imagino lo que está sufriendo la misma por su hijo, lamentablemente salimos con una gran ilusión para los partidos, sin embargo no sabemos cómo regresaremos, Dios ayúdanos con tanta delincuencia. Ánimo Xelajú, sí se puede, siempre te apoyaré.

Tonita López

Q

ue bien que no habrá mantas ni banderas, estas quitan visibilidad a los demás aficionados. No dejan ver bien el juego.

Carlos Gómez

Transfuguismo en Quetzaltenango

E Colaboración

Una muerte trocada en victoria (II y final) Adán René de León

J

esús Nazareno enfrentó la muerte con entereza, por sus altos dotes de humanidad. Su estudio teórico y práctico de moral y de virtud es observable en su actitud frente a los hechos que ocurrieron en su vida. Teoría y práctica deben conjugarse en todos los aspectos, sean religión, derecho, relaciones humanas, movimientos sociales, políticos y económicos, lo que sea, y la moral debe ser el eje transversal que cruza todos esos aspectos. Eso parecía ser el éxito del Nazareno. O sea que Jesús no hablaba boberías tan solo para hacerse un espacio en la opinión de la gente, ni para granjearse la amistad de las altas esferas, como suele ocurrir aún en nuestro tiempo. (Es posible que si Jesús volviera, podría ser que muchos contemporáneos nuestros pudieran ofenderse del impacto

¿Dónde está oh muerte tu aguijón? ¿Y dónde oh sepulcro tu victoria?

de sus palabras, bien respaldadas por una vida íntegra, bondadosa y entregada a los más grandes ideales de la humanidad). Negado y traicionado por sus más fieles amigos, correligionarios, compañeros, fue aprehendido de noche por una turba manipulada por quienes ejercían el poder, en una diligencia ilegal y violatoria del debido proceso, tanto en leyes judías como romanas. Todavía curó a uno de sus arbitrarios capturadores, y con dulzura les hizo la observación “¿Cómo contra un ladrón habéis salido con espadas y palos? Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora y la potestad de las tinieblas” Bajo ese imperio de las tinieblas se mofaron de Jesús el Justo, el abogado de los pobres, el de la palabra certera,

oportuna y eficaz, el orador de las masas, cuyo timbre impregnó los oídos, cerebros y corazones. Bajo ese imperio de la oscuridad segaron una vida útil, una preclara inteligencia, y aun así el Nazareno, angustiado y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció. Claro ejemplo de una vida ascética, plena de satisfacciones, altruista en demasía, celeste en su diáfana expresión, genéticamente sana, espiritualmente de las alturas, pero humanamente sencilla. Pero, su muerte fue su victoria. Ni siquiera lo habían pensado sus adversarios. Dice la Biblia que su vida sirvió de inspiración a muchos judíos y gentiles, y su mensaje, vida, obra y filosofía del buen vivir y del vivir para servir se propagó por todos los lugares.

stos "politicuchos" no tienen ni ideología, se cambian de partido como cambiarse de calcetines. Ni color que lo único que quieren es pisto, no servir al pueblo sino servirse del pueblo. Pero al final ni ellos tienen tanta culpa, la culpa la tiene la gente ignorante que vota por ellos por Q50.

Sheylla Reyna

P

or fuerza quieren ver dónde les va mejor, para poder robar más.

Samuel Alvarado

A

h benditos politiqueros que saltan de partido en partido, oportunistas, pero más sucede por la gente que vota por ellos.

Julio Velas

Y

así quieren ganar, si no hay consistencia.

Edward Mendizábal


14

nosotras

Aumentar fertilidad Comer una porción de frutos secos, en especial el higo, permite la buena función de la ovulación, por lo tanto la mujer eleva la posibilidad de procrear.

VIERNES · 2 de mayo de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Organismo saludable

beneficios

del higo Se pelan, y se degusta el interior del fruto.

Lácteos Se cortan a la mitad y se les unta crema o queso.

Dulce Se preparan con azúcar y se consumen ya secos.

Este fruto es característico por su sabor y la infinidad de beneficios que aporta al cuerpo, previniendo enfermedades.

Sembrar un árbol de Higo

Foto: cocinaconpoco.com

montadito de tocino

Es necesario que al plantar una higuera en el jardín se tenga suficiente espacio, porque crece de los lados.

· 2 pepinos medianos · Una pieza de apio y 1 cebolla pequeña ·El lugar donde se sembrará debe recibir luz directa; el árbol necesita cuidado cuando el clima está muy frío. Las semillas pueden comprarse en un vivero.

·Se mezcla la pulpa de higo con tierra seca, luego se hace el espacio para sembrar y se esparce la mezcla, después se cubre con un centímetro de tierra.

El fruto crece más en temperaturas moderadas y frescas.

de entradas

· 8 tomates cherry

POR Luisa Ruano Aparte de los provilegios del fruto, también tiene propiedades en las hojas, expertos recomiendan su consumo constante porque contiene calcio y fibra, antioxidantes, magnesio, potasio, vitaminas A, B, C y K, ácido fólico, sodio y zinc. Poseen acción laxante, ayudan a estabilizar la presión sanguínea, reducen niveles de colesterol, contienen efectos antidiabéticos y antitumorales, evitan el insomnio, aumentan la energía, promueven la salud de huesos y tratan el estreñimiento.

Viernes

INGREDIENTES:

·Luego se riega, la planta crece más en primavera, para que dé fruto tarda algunos años, pero hay que regarla a diario y limpiar sus hojas a cada siete días. Foto cortesía: imujer.com

Fuentes: Juana León, nutricionista/Guía médica de remedios naturales de Selene Yeager/imujer.com/ehowenespanol.com

Frescos

· 8 tiras de tocino · Aceite de oliva extra virgen · Pimienta · Sal · Paprika

PREPARACIÓN: · Se lavan y cortan los tomates a la mitad. · Luego se colocan todas las piezas en un plato plano. · Se lavan y pelan los pepinos, por aparte se pica el apio y la cebolla en cuadros. · Con un pelador se hacen tiras de los pepinos, delgadas y largas. · Seguidamente se enrollan esas tiras y se les da forma de flor. · Después se rellenan los tomates con el apio y la cebolla y luego se colocan las tiras de pepino y tocino con paprika sobre los tomates. · En otro recipiente se prepara un aliño, mezclando el aceite de oliva extra virgen, la pimienta y la sal al gusto. · Seguidamente se vierte la mezcla sobre cada pieza de tomate y se sirve. · Los ingredientes del aliño pueden variar o sustituirse por otros, al igual que el tocino, puede cambiarse por otro embutido, Receta proporcionada tomada del sitio web cocinaconpoco.com


15

LA NACIóN

Deportaciones Dirección General de Migración indica que este año han sido repatriados 18 mil 370 guatemaltecos desde Estados Unidos.

VIERNES · 2 de mayo de 2014

Sindicalistas marchan en la capital

Guatemala

Solicitan mejoras Integrantes de sindicatos del país pidieron mejores condiciones laborales ayer durante caminata.

Continuarán precipitaciones Las intensas lluvias de las últimas horas se prolongarán en el territorio nacional hasta el próximo domingo, comunicaron expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Según la información del ente, las precipitaciones se originan por el ingreso de un frente frío ubicado en el Golfo de México. Las lluvias serán con mayor énfasis en el norte y noroccidente de Petén y norte de Izabal, centro del país, Occidente y Costa Sur. Prensa Libre

Guatemala Ayer, en el Día Internacional del Trabajo, miembros de diferentes agrupaciones transitaron desde del Monumento al Trabajo en la zona 5 de la capital hacia el Centro Cívico y Plaza de la Constitución, donde exigieron reinvidicar el movimiento sindical en Guatemala. Los participantes llevaban pancartas y mantas, donde solicitaban al Gobierno una libertad sindical, negociación entre el patrono y trabajador, derecho a la seguridad social y el pago mínimo en el área rural, en este último caso, porque aseguran que el salario en las fincas es de entre Q30 y Q50 al día, cuando lo justo es de Q84. Los sindicalistas exigieron una investigación por la muerte de los 68 dirigentes, salarios dignos, justicia para algunas mujeres que son explotadas en maquilas donde trabajan más de 10 horas al día. Durante la caminata pidieron

Guatemala

Dos mueren por violencia

responsabilidad empresarial hacia sus empleados, conservación del medioambiente, y evitar las prácticas antiéticas contra la clase trabajadora del país. En Guatemala, siete de cada 10 trabajadores están en la economía informal, y por consiguiente lejos de toda cobertura de seguridad social.

Al menos dos personas han perdido la vida en las últimas horas en dos sucesos distintos en el departamento de Guatemala, informaron los Bomberos Voluntarios. El cadáver de un adolescente, quien no fue identificado, fue localizado ayer por la mañana en el kilómetro 30, entrada a San Juan Sacatepéquez, capital. Hasta el momento las autoridades no tenían ninguna hipótesis al respecto. El miércoles por la noche, una mujer murió baleada en la 5a. avenida y 2 calle de la zona 1 de Santa Catarina Pinula, las autoridades no habían determinado los motivos del ataque.

Prensa Libre

Prensa Libre

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

La marcha comenzó ayer en la zona 5 y finalizó en el Centro Cívico. al presidente de la República, Otto Pérez Molina, que se cumplan las leyes laborales y que evite mensajes demagógicos, respete la organización sindical, el desistimiento a proyectos mineros en el país y "poner fin a negocios nefastos en la empresa Portuaria Quetzal". Para los empresarios las demandas fueron que cumplan con la


16

EL MUNDO

Sismo sin daños Temblor de 4.7 grados en la escala de Richter se sintió ayer en la capital nicaragüense y en ciudades vecinas, sin reporte de afectados.

VIERNES · 2 de mayo de 2014

Tres muertos en tragedia laboral

Atrapados en mina Al menos tres fallecidos y entre 25 y 30 personas soterradas dejó un derrumbe de un yacimiento que operaba ilegalmente.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Miles de españoles reclamaron mejores condiciones laborales en su país.

Marchan por empleo de calidad

Colombia

España

La mina se localiza en el departamento del Cauca (oeste de Colombia), informó ayer el Cuerpo de Bomberos de la localidad. "Nosotros hicimos presencia, logramos rescatar tres cuerpos, dos heridos fueron trasladados", dio a conocer en Caracol Radio Víctor Claros, comandante de socorristas del departamento del Cauca. Según Claros, los mineros artesanales trabajaban en la zona aledaña al municipio de Santander de Quilichao, cuando "se vino una avalancha de tierra y lodo que los tapó". Algunos cuerpos fueron encontrados a 20 metros de profundidad. Organismos de socorro continúan trabajando en el área, y entre 25 y 30 personas permanecen atrapadas en el interior del yacimiento, añadió Claros a los medios de comunicación.

hubo 66 emergencias relacionadas con esa actividad, en las cuales fallecieron 71 personas y 51 resultaron heridas. En Colombia hay 14 mil 357 unidades de producción minera, de las cuales el 56 por ciento carece de licencia de explotación. La participación de la minería en el PIB colombiano fue de 2.3 por ciento en el 2012, de acuerdo con el estatal Departamento de Estadísticas.

Bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación", decenas de miles de personas caminaron ayer en el Día Internacional del Trabajo, en unas 70 ciudades, donde los sindicatos denuncian una precarización laboral, pese a la reactivación económica. "¡Manos arriba, esto es un contrato!", o "Por nuestros derechos", podía leerse en las pancartas de los manifestantes, quienes desfilaron por el centro de Madrid, entre estruendo de pito y tambores, llevando globos rojos. "La última reforma laboral y las medidas tomadas por el Gobierno para la estabilidad presupuestaria solo han quitado derechos a los trabajadores", denunciaba Jesús Huertas, funcionario de 48 años.

AFP

AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

Cuerpos de socorro trabajan en la zona en busca de sobrevivientes. "Es imposible que estén con vida porque la tierra y el lodo son demasiado, y la piedra", declaró el comandante de bomberos. "Yo creo que se puede dar por descartado que haya personas con vida", afirmó. Estudio Un reciente informe de la Agencia Nacional de Minería precisó que de enero a septiembre del 2013

Fallecen en deslave Al menos dos personas muertas han sido localizadas por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana y pobladores de comunidad. México

Foto elQUETZALTECO: AFP

La tragedia se registró en una zona de difícil acceso por las condiciones del terreno.

El incidente se registró en un camino rural del estado de Puebla (centro), donde la madrugada de ayer ocurrió el derrumbe de un cerro, informó Protección Civil. "En Huehuetlán El Grande, Pue-

bla, hasta el momento van dos personas fallecidas", indicó a través de Twitter Luis Felipe Puente, coordinador de la referida entidad. El deslave que se reportó en Huehuetlán El Grande, localizado a unos 165 kilómetros de la capital mexicana (4 mil 500 habitantes), se registró en una zona de difícil acceso conocida como "Barranca San Baltazar.

Según personal de Protección Civil, la fuerte lluvia que cayó la noche del miércoles ocasionó grandes corrientes de agua, que llegaron a superar el metro de altura, sobre diversas barrancas. Miembros de dicha institución y del sistema de urgencias médicas se trasladaron al lugar esta madrugada para emprender las tareas de rescate, añadieron las autoridades. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó que personal de Protección Civil y el Ejército Mexicano evaluaban esta madrugada la situación. AFP


17

SOCIEDAD

TRIUNFA EN ee. uu. El artista de Xela Elvis Tecún se dedica al tatuaje y ha ganado en dos ramas la convención de New York: Color y Rostro.

Viernes · 2 de mayo de 2014

Shaina Solís Girón

Detalles del evento

"Deseo ganar

La sede de la final del certamen Miss Pradera Nacional será en Xela.

La reina de 21 años se presenta como una mujer apasionada a lo que hace, ahora se prepara para representar a Quetzaltenango.

· La elección realizará el 24 de mayo a partir de las 16 horas en el centro comercial. · Un total de seis participantes lucharán por la corona.

Para este certamen, ¿cómo se prepara Shaina?

POR José Juan Guzmán La representativa expone sus sueños y metas, en donde quiere ser la nueva Miss Pradera Nacional. ¿Qué siente al haber ganado? Estoy feliz y orgullosa de representar a Xela. Quiero mostrar su cultura. ¿Algún proyecto que realizará? Apoyar el modelaje, con un enfoque social y benéfico, y así poder incentivar a la juventud.

· De Petén, Quiché, Chiquiquimula, Huehue, Escuintla y Xela serán las candidatas.

Tengo deseos de ganar y voy por la corona, pero quiero que las demás señoritas se sientan bienvenidas.

· La entrada será gratuita y para todo público. · Shaina llega luego de ganar entre cuatro aspirantes.

¿Qué se le puede ver haciendo a Shaina en el futuro? Me apasiona mi carrera (fisioterapia), me gusta ayudar a los demás, me encanta ser los ojos y oídos de otros. Orgullosa de representar a Xela Este es mi hogar y quiero representarlo de la mejor manera.

Proyectar el mundo de la moda y la fisioterapia son los sueños de la nueva Miss Pradera Xela. Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

CLASIFICADOS EMPLEOS

INMUEBLES

VEHÍCULOS

VARIOS


18

ACCIóN

Llamó atención Jugadores de Comunicaciones llegaron en picops ayer al estadio de Coatepeque, luego que su autobús sufrió desperfectos mecánicos.

Viernes · 2 de mayo de 2014 Editor deportes: Giovanni Calderón

CHIVOS SALEN vivos DEL CAMPO UNIVERSITARIO

Xela Resca

Un valioso empat El cuadro altense reaccionó a tiempo y con goles de Édgar chinchilla y christian flores logró igualar ayer ante la "U" en la ida de cuartos de final..

El pase a semifinal se definirá el próximo domingo en el estadio Mario Camposeco ante once mil almas. POR stuardo calderón En los primeros minutos de juego, Xela fue el que propuso e inquietó en dos oportunidades el arco de los universitarios a través de Israel Silva, quien no pudo concretar. Al minuto 9, José Rodrigo Monterroso puso en ventaja a los locales, con un remate de cabeza tras un centro de Mario Piñeyro por el costado derecho, en donde la zaga y el arquero no reaccionaron. La tempranera anotación desestabilizó a los altenses, quienes pese a mantener el dominio del balón, dejaron espacios atrás que los estudiosos intentaron explotar con contragolpes sin frutos. En la etapa de complemento, el técnico chivo Héctor Trujillo hizo ingresar a Édgar Chinchilla en lugar de José Longo. Al minuto 64, Milton Leal pudo empatar el marcador

resultado VS. Universidad

Xelajú M.C.

2 - 2

pero su remate se estrelló en el palo. Un minuto después, el defensor Pablo Rodríguez marcó el segundo de los estudiosos luego de un cobro de tiro libre de Piñeyro. Cuando todo parecía estar liquidado, el árbitro central del partido Jonathan Polanco, expulsó a Héctor Moreira por un supuesto golpe sobre Luis Martínez, al 68´. Esto supo aprovecharlo Xela y al minuto 73, logró descontar el marcador a través de Édgar Chinchilla, tras un pase de Sergio Morales, que cabeceó de forma certera. El gol levantó anímicamente al equipo, que a falta de tres minutos pudo nivelar las acciones 2-2 por medio del recién ingresado Christian Flores, que con velocidad quedó solo ante el arquero Jaime Carbajal y pudo vencerlo.

Es un resultado sumamente importante, pero no nos garantiza nada, restan 90 minutos ”. Juliano Rangel Defensor chivo

El gol se lo dedico a Dios y a mi familia. Es un resultado que nos sirve para cerrar en casa”. Christian Flores Delantero chivo

christian flores celebra el gol de la igualdad que fue determinante para los chivos ayer, en el campo universitario.


19

Copa América 2016

Respaldo total

Guatemala participará en septiembre en la Copa Uncaf, donde podría clasificar a la cita que tendrá 10 países de Conmbebol y 6 de Concacaf.

La afición de Coatepeque volvió a responder y llenó las gradas del estadio Israel Barrios, en el choque ante Cremas, por los cuartos de final.

te

¿Qué necesita Xelajú para clasificar a la semifinal? · Un triunfo por cualquier marcador el próximo domingo en casa les daría el boleto a los chivos. · Si empata sin goles o 1-1, le daría el pase al conjunto quetzalteco, por anotar más goles de visitante. · Finalmente si vuelven a igualar 2-2, avanzaría por mejor posición en la tabla.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Édgar chinchilla festeja el tanto del descuento altense, que motivó al grupo.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Julio Estacuy sacó a relucir su experiencia en el medio campo.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

xelajú MC tendrá todo a su favor para sellar su pase a las semifinales el próximo domingo cuando juegue con el aliento de su afición. En la acción Milton Leal se escapa. Determinante

La acción que cambió el juego Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

ata

Reglas de desempate

A

l minuto 68, una agresión de Héctor Moreira sobre Luis Martínez, comprometió a su equipo, pues lo dejó con un hombre menos, lo cual fue bien aprovechado por Xela para llegar al empate.


20

ACCIÓN

elQUETZALTECO Viernes · 2 de mayo de 2014

CREMAS ACARICIAN PASE

Con un gol de Wilson Lalín, Comunicaciones tomó ventaja en la serie de cuartos de final del torneo. POR raúl juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Coatepeque falla en casa y se complica

jean márquez con su talento marcó diferencia en el medio campo crema.

resultado VS. Coatepeque

Comunicaciones

0 - 1

agustín herrera luchó para hacer daño, pero poco pudo hacer ante la marca rival.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Pese al apoyo de cerca de 15 mil aficionados aproximadamente, las serpientes no pudieron responder. En las acciones de juego se vio un equipo coatepecano que buscó el resultado desde el inicio, pero más con ímpetu que con buen futbol. La defensa crema fue puntual y neutralizó cada ataque local. Diego Cardillo pudo abrir el marcador, pero el arquero Juan José Paredes reaccionó de buena forma. Antes del descanso, en una jugada a balón parado, el defensor crema Wilson Lalín sorprendió y con cabezazo envió la pelota al fondo de las redes para poner el 1-0. En el complemento, las serpientes salieron tras el empate, y otra vez la defensa visitante controlaba el juego. Pese a que Coatepeque contó con varias posibilidades, no pudo abrir la zaga rival. De esta forma, el cuadro crema enfiló la serie rumbo a la semifinal. El entrenador Richard Presa lamentó la derrota, pero indicó que aún hacen falta 90 minutos y cualquier cosa puede suceder. En tanto, el volante colombiano Roberto Carlo Peña, expresó su malestar por no haber logrado el resultado pese a ser "mejores en la cancha", y agregó que deben de salir con "la misma actitud en la vuelta". Revancha El juego de vuelta de la serie será el próximo domingo a las 20 horas en el estadio Cementos Progreso, donde los coatepecanos deben de ganar por dos goles para avanzar a la semifinal, algo que se prevé muy complicado.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárezo

Los jugadores del conjunto capitalino celebraron ayer el gol del triunfo en la dura cancha del estadio Israel Barrios.


elQUETZALTECO Viernes · 2 de mayo de 2014

ACCIÓN

21

FIESTA EN LA ESPERANZA EN EL DÍA DEL TRABAJO

Víctor vuelve a brillar

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Víctor Hernández se coronó como campeón de la XXIII edición de la carrera del Día del Trabajo, al recorrer 12 kilómetros en 39 minutos y 51 segundos.

Por tercer año consecutivo Víctor Hernández se quedó con el primer lugar de la carrera de 12 kilómetros, al terminar en 39 minutos y 51 segundos. Por Javier Flores Una mañana de intensa actividad deportiva se vivió ayer en el municipio de La Esperanza, donde se realizó la XXVIII edición de la carrera nacional del Día del Trabajo. En esta oportunidad, un total de 920 corredores se hicieron presentes para disputar la cita pedestre, la cual dio el banderazo de salida a las 9 horas, iniciando así el recorrido de los 12 kilómetros. En la primera de las dos vueltas en la que consistió el trayecto, sorprendía la corredora Merlin Chalí, ya que cerraba a la cabeza de todos los competidores. Sin embargo, ya en el tramo final de este circuito, el liderato lo tomaron Víctor Hernández, José Raxón y Mario Santiago, quienes protagonizarían un remate final por le primer puesto de la competencia. Pero Hernández reuniría fuerzas y le sacaría ventaja a sus persegui-

Además

Evento finaliza con satisfacción Mario Sac, organizador de la Carrera del Día del Trabajo, manifestó su satisfacción al culminar el evento con la participación de 920 corredores inscritos.

dores, logrando cruzar la meta en el primer lugar, deteniendo el cronómetro en 39 minutos y 21 segundos. "Le agradezco a Dios una victoria más en La Esperanza, trabajamos duro para esta cita, la competencia fue fuerte, pero en el remate final logré atacar y ganar", expresó Víctor Hernández. El segundo lugar fue obtenido por José Raxón, quien ingresó seis segundos después, por su parte, Mario Santiago terminó en el tercer lugar, con un tiempo de 39 minutos y 51 segundos. Otros GANADORES En la rama Libre Femenina, Merlin Chalí recuperó la corona, al imponerse con un tiempo final de 46 minutos y 48 segundos, seguida por Élida de Xuyá y Miriam Yax, quienes ingresaron en el segundo y tercer lugar respectivamente. "Estoy muy contenta por este triunfo, gracias a Dios logré conquistar una cita más de esta carre-

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Merlin Chalí conquistó la rama Femenina de la categoría Libre, tras recorrer los 12 kilómetros de la etapa en La Esperanza. ra", puntualizó la corredora Chalí. Por su parte, en la categoría La Esperanza, en la rama Masculina se consagró Léster Ixtabalán, mientras que en la Femenina Mariela Rodas

obtuvo el primer puesto, celebrando sus triunfo. Finalmente, en la Máster Masculino, Rosalio Cruz cruzó primero la meta y conquistó esta división.


22

Rumbo a

elQUETZALTECO viernes · 2 de mayo de 2014

Faltan

41

Días

Para BRASIL 2014

rONALDO uN FENÓMENO EN LA CANCHA Un genio con el balón, el "fenómeno", como se le conocía a Ronaldo Nazario, ha sido uno de los mejores exponentes del futbol, ganando múltiples títulos.

LAs Figuras Por raúl Juárez Ronaldo es considerado por muchos expertos como el último gran goleador de todos los tiempos. Al brasileño la naturaleza lo premió con cualidades extraordinarias como potencia, velocidad, calidad y técnica, siendo único. Con esto, Ronaldo fue considerado un fenómeno y un jugador irrepetible en el futbol. En sus inicios logró demostrar sus habilidades, lo que le valió llegar a la Copa del Mundo de 1994, no disputó un solo minuto, pero con 17 años fue campeón del torneo. En clubes vivió grandes épocas que marcaron el futbol, jugó con el

Palmarés Ronaldo hizo una carrera brillante ganando títulos colectivos e individuales. Brasil: 2 copas mundiales de la FIFA (1994, 2002); 1 Copa FIFA Confederaciones (1997); 2 copas américas (1997, 1999). Títulos: 4 copas de Brasil, 1 Copa de Holanda (PSV Eindhoven); 1 Supercopa de España y 1 Copa del Rey (Barcelona); 2 Ligas, 1 Supercopa (Real Madrid). Internacionales: 1 Copa de la UEFA (Inter); 2 Supercopas de Europa, 1 Copa Intercontinental (Real Madrid). Individuales: 3 Premios FIFA World Player; 2 Balones de Oro.

de 39

Barcelona donde rompió todos los récord de anotaciones, también pasó por el Inter de Milán, donde tuvo que reinventarse luego de una grave lesión, para después llegar a la consagración absoluta de su carrera. En el Mundial de 2002 fue el máximo goleador y guió a Brasil a conquistar el pentacampeonato. Además jugó en el Real Madrid, integrando el equipo "Galáctico", logrando varios títulos. Ronaldo ostenta el récord de más goles en mundiales con 15.

Cifras

15 goles

en mundiales, es el máximo de todos los tiempos.

4

copas

disputó, alcanzando 2 trofeos y un segundo lugar.

20 títulos

conquistó en su carrera como profesional.

Fuente: fifa.com

Ficha Técnica Está catalogado entre los mejores cinco jugadores de todos los tiempos. Nombre: Ronaldo Luís Nazário de Lima Fecha y lugar de Nacimiento: 22 de septiembre de 1976 Río de Janeiro, Brasil. Equipos: Cruzeiro (1993-1994), PSV Eindhoven (1994-1996), FC Barcelona (1996-1997), Internazionale Milano (1997-2002), Real Madrid (2002-2007), AC Milán (2007-2008), Corinthians (20092011).

Ilustración elQUETZALTECO: Luis José Fajardo

1954 - 2014

24

en


elQUETZALTECO viernes · 2 de mayo de 2014

ACCIÓN

23

EUROPA LEAGUE

Sevilla y Benfica se clasifican En dramáticas definiciones ayer, el conjunto andaluz y el portugués alcanzaron los boletos a la gran final. ESPAÑA El Sevilla, gracias a un gol del camerunés Stephane Mbia en el descuento en Valencia, y el Benfica, que dejó fuera al favorito Juventus, se clasificaron para la gran final de la Europa League, que disputarán el 14 de mayo en Turín, Italia. En ese último partido no estará por lo tanto la Juve, que soñaba con coronarse en casa, pero el Benfica resistió con un 0-0 en Italia, haciendo valer la ventaja 2-1 que había logrado en la ida en el estadio da Luz. En la otra semifinal, el Sevilla se clasificó en el cuarto minuto agregado, gracias a un gol de Stephane Mbia. El Valencia había remontado con un 3-0 el 2-0 adverso de la ida, pero ese tanto agónico (3-1) dio un giro de guión en el último momento, dando el pase a los visitantes. Tanto Sevilla como Benfica han llegado en dos ocasiones a la final de este torneo anteriormente, pero con desenlaces diferentes. Mientras los españoles ganaron

en 2006 y 2007 cuando todavía se denominaba Copa de la UEFA, el Benfica cayó en las del 1983 y 2013. En la final, los de Lisboa tendrán tres bajas importantes, las del serbio Lazar Markovic y los argentinos Eduardo Salvio y Enzo Pérez. Este último por ser expulsado y los otros dos por acumular amarillas y tener que cumplir un partido de sanción. Pero más allá de esos contratiempos, el Benfica puede sentirse orgulloso de su hazaña ante la Juve. Bajo la lluvia y con el astro argentino Diego Maradona como espectador de lujo, el Benfica resistió con diez desde la expulsión de Enzo Pérez en el 67'. En gran medida gracias al arquero esloveno Jan Oblak, titular en esta ocasión en lugar del brasileño Artur. En España, el duelo entre compatriotas cayó del lado del Sevilla, pero con gran suspenso, con ese gol del camerunés Mbia en el 90+4. Sofiane Feghouli, al 14', un tanto en contra del arquero Beto al 26', y el francés Jeremy Mathieu al 70', habían sellado esa remontada proviAFP sional.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Jugadores del Benfica celebran en el campo de Turín, tras dejar en el camino a la Juve.

Sevilla, de manera dramática logró su boleto para disputar el título europeo. Foto elQUETZALTECO: AFP

ESTADOS UNIDOS

Se unen para Copa América de 2016 La Copa América Centenario 2016, organizada por la Conmebol y la Concacaf, que se llevará a cabo en Estados Unidos, incluirá a diez selecciones sudamericanas y seis de Centro y Norteamérica. Así lo comunicaron en rueda de prensa el presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, y su colega de la Concacaf, Jeffrey Webb. El uruguayo Figueredo señaló que "el deporte siempre ha sido un elemento de vínculo entre los países, y en este caso el evento será sumamente histórico también para la integración de ambas organizaciones".

El torneo agrupará a 10 naciones suramericanas (Conmebol) y seis de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), y se llevará a cabo en varias ciudades de Estados Unidos, del 3 al 26 de junio de 2016. Concacaf incluirá a los campeones de Unión del Caribe de Fútbol y de Uncaf y dos e más que saldrán de la Copa de Oro del 2015. AFP


elQUETZALTECO VIERNES 路 2 de mayo de 2014

24


elQuetzalteco 2873