Page 11

elQUETZALTECO LUNES · 24 de marzo de 2014

QUETZALTENANGO

11

Autoridades del HRO piden comprensión

Restringen ingreso Ante la falta de espacio en la Emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO), autoridades ordenan estancia de un solo acompañante por paciente. POR marylin Colop Violeta Sac, de Comunicación Social del HRO, indicó que se instalarán rótulos para que las personas eviten ingresar en grupo a la Emergencia. "La falta de espacio afecta la labor de los médicos y pone en riesgo a los pacientes, por lo que se ha determinado que solo ingrese un acompañante por usuario", refirió Sac. Agregó que al mes, más de 5 mil personas ingresan a dicha unidad, y que los casos más frecuentes son atropellados, heridos con arma blanca y de fuego, y diversidad de enfermedades comunes.

Bomberos Voluntarios manifestaron que la medida se encontraba establecida desde hace bastante tiempo, sin embargo, al momento de una emergencia es difícil controlar que únicamente ingrese un acompañante. Además mencionaron que la instalación de los letreros es una buena iniciativa, porque en ocasiones los visitantes obstruyen el paso de las camillas. Mientras que familiares expresaron que aceptarán la disposición, siempre y cuando los mantengan informados de lo que ocurre con sus pacientes. "Esperamos que nos den información, porque a veces por más que uno solicite no lo dejan entrar", dijo María Cuxil, visitante.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Otras medidas Autoridades del hospital piden a visitantes respetar directrices. · Horario de visita. Autoridades solicitan a pobladores acudir al centro asistencial en los horarios específicos para evitar aglomeraciones. · Ingreso de alimentos. Está prohibido con el fin de resguardar al paciente, porque estos pueden contener bacterias u otro tipo de contaminantes, que afectan a quienes están internados.

Rótulos serán instalados en el ingreso a la unidad de Emergencia del Hospital Regional de Occidente, para informar a visitantes.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

EXPOSICIÓN AL SOL afecta la salud de los quetzaltecos.

Aumenta el calor en Xela Durante el fin de semana, las temperaturas se mantuvieron entre los 26 y 27 grados. POR marylin Colop De acuerdo a Bomberos Voluntarios, junto con el aumento de las temperaturas, también se incrementan los casos de desmayos a raíz de la insolación, por lo que dan recomendaciones. Sergio Pac, socorrista del Campo Escuela, indicó que para prevenir afecciones es importante que los pobladores ingieran suficientes líquidos y utilicen ropa fresca, para evitar que el calor provoque deshidratación. Violeta Sac, de Comunicación Social del Hospital Regional de Occidente, mencionó que también es importante que las personas utilicen gorras y ropa de manga larga, para evitar quemaduras o enfermedades en la piel. Según expertos, los más vulnerables durante estas fechas son niños, adultos mayores y personas con sobrepeso.

elQUETZALTECO 2841  
elQUETZALTECO 2841  
Advertisement