Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

SÁBADO 22 de marzo de 2014 • Año XXX • Número 2840

Víctima era contratista municipal

Dictan 56 años por tres delitos

Mujer culpable del crimen de Edwin Castro De León. > 2 y 3

Cae banda de violadores

Apresan a cuatro, dos más están por identificarse y uno está procesado. > 3

1 y 9 de abril FC Barcelona

Atlético Madrid

Manchester United

Bayern Múnich

Liga de Campeones Estas son las llaves en los cuartos de final del torneo. > 30

Percance en Salcajá Foto elQuetzalteco: Oswaldo Cop

Detenidos, de izquierda a derecha, William Estuardo Monzón García, de 19 años, y los primos Julio Sic Valdez, 28, y Jairo Leopoldo Sic Sac, 22.

Elodia Oaxaca antes de escuchar ayer la condena por secuestro, asesinato y asociación ilícita.

Pasajeros señalan que alta velocidad provoca descontrol que deja a una mujer herida. > 8

Periférico estancado Preocupa que obra quede abandonada. > 9

Juego clave en casa Xelajú recibe hoy a Halcones en duelo importante para alejarse del descenso. > 26 y 27 2 y 8 de abril Real Madrid París SG

Borussia Dortmund Chelsea


2

LO DESTACADO

elQUETZALTECO SÁBADO · 22 de marzo de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.72

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Edwin Castro era constructor y contratista de la comuna altense.

20

Ojo DEL LECTOR

mil

Aumentan siniestros Por la época seca, en distintas zonas de Xela se observan conatos de incendios en terrenos baldíos. Foto: Oswaldo Cop

AGENDA

CLIMA

Salud · Jornada gratuita de atención a niños con labio leporino y paladar hendido. Fecha: 3-5/04/2014 Lugar: Sanatorio Quirúrgico Alejandra

Nubes dispersas 2°C Min. 26°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Proyecto de ampliación del periférico de Xela sigue sin ser concluido

Efemérides: 22/03/1979

Matan a líder político Manuel Colom Argueta, fundador del Frente Unido de la Revolución, es asesinado en la capital.

LEA HOY

Mujica propone intercambio Uruguay recibirá a reclusos de Guantánamo a cambio de que EE. UU. libere a presos cubanos. > 22

Foto elQUETZALTECO: Misael López

440 días en prisión deberá estar Elodia Oaxaca Meneses por la muerte de constructor.

Elodia Gerardina Oaxaca Meneses durante la audiencia.

Asesinó al padre de su hija

Condenada a 56 años Elodia Gerardina Oaxaca Meneses secuestró y mató a Edwin Castro De León para quedarse con propiedades que presumía eran de él. POR María José Longo Ayer, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, dio fin a uno de los casos de impacto en la ciudad altense. Los juzgadores concluyeron que las pruebas señalan a Oaxaca como la autora de la muerte de Castro, recibiendo condena de 25 años por secuestro, la misma cantidad por asesinato y 6 por asociación ilícita, para un total de 56 años. Oaxaca sostenía una relación sentimental con Castro, ambos procrearon una niña, quien ahora tiene un año. "En cuanto al móvil, fue por las propiedades que el señor tenía y que por azares del destino, no estaban a nombre de él", indicó la jueza Perla Nowell, durante la audiencia. Según los juzgadores, quedó acreditado que Oaxaca, en compa-

ñía de su hija Yoselin Kim, alquiló el 17 de abril de 2013 la vivienda en la que fue encontrado el cadáver de la víctima. Testimonios de quienes dieron en alquiler la vivienda, y el de una vecina, ayudaron a la captura de la ahora condenada. El Tribunal valoró el testimonio de Victoria viuda de Castro y Werner, hermano de la víctima, quienes relataron lo que un informante que se hacía llamar Juan Santay les dijo, siendo esto el lugar en el que estaba el cuerpo de la víctima, así como la forma en la que fue secuestrado por Oaxca. Santay, a quien familiares de Castro le depositaron aproximadamente Q20 mil por la información, les indicó que la condenada pretendía matarlos a ellos también y afirmó que el agujero donde fue enterrado Castro estuvo abierto tres días. La juzgadora pidió al Ministerio Público continuar con la investigación.

Otros implicados Oaxaca no actuó sola: · Yoselin Kim: esta prófuga de la justicia, se hacía llamar Raquel Obregón. · Miguel Sánchez: es juzgado en el Tribunal Primero por el secuestro de Castro. · Pablo Champet, Juan Ajanel, Julio César Barrios Poma: hombres que presuntamente colaboraron en el crimen, aún no han sido capturados, se presume que fue Champet quien le disparó a Castro tres veces.


elQUETZALTECO SÁBADO · 22 de marzo de 2014

LO DESTACADO

Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

Caen supuestos violadores

Después de 328 días Más de 10 meses después del secuestro de Edwin Castro, se condenó a una de las implicadas en el hecho.

En esta fecha ocurrió el secuestro y al día siguiente el asesinato.

Hombres le dicen a Castro que si firma unos documentos lo liberarán.

Localizan el cuerpo de Castro enterrado en una vivienda de la zona 10.

Detienen a Oaxaca cuando intentaba salir de la ciudad; Kim se da a la fuga.

Tribunal Segundo de Sentencia Penal encuentra culpable a Oaxaca.

POR M. Colop y M. Longo Según la Policía Nacional Civil (PNC), se trata de una estructura de violadores que operaban en el sector del barrio Curruchique. En el inmueble allanado en el sector 9 de la aldea Santa Rita, se capturó a William Eduardo Monzón García, de 19 años, y a los primos Julio César Sic Valdez, 28, y Jairo Leopoldo Sic Sac, 22. Mientras que en el sector 2 del barrio Curruchique, fue capturado Jeison Roberto Ixpertay Sanic, 23. Todos están acusados de diferentes delitos, entre ellos agresión sexual y violación con agravación de la pena en forma continuada. Francisco Cotom, de la unidad de investigación del Ministerio Público (MP), comentó que se tienen tres denuncias concretas por las cuales se giraron las órdenes de captura. Agregó que además investigan 10 denuncias más y se estima que hay otros 10 casos que aún no han sido denunciados. Edú Ardiano, vocero de la PNC, refirió que la última denuncia fue de una menor de edad de 17 años, quien refiere que los capturados abusaron sexualmente de ella en diciembre de 2013, y posteriormente los reco-

Forma en que operaba la banda de violadores Salcajá

De acuerdo a denuncias de las víctimas: Los aprehendidos velaban a las mujeres, en su mayoría mayores de edad, que caminaban solas en la vía pública de Curruchique, y por la fuerza, las introducían a terrenos baldíos para violarlas, posteriormente las despojaban de las pertenencias de valor. Autoridades investigan si también delinquían en otros puntos del departamento de Quetzaltenango.

Los detenidos eran requeridos por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

3

Denuncias existen por violación con agravación de la pena y agresión sexual. Curruchique

10

casos más están bajo investigación, indicaron autoridades del Ministerio Público.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

noció por la red social Facebook. Investigadores indicaron que se presume que dos personas más, pendientes de ser identificadas, son parte de la banda y por ello siguen las investigaciones. El MP y la PNC solicitaron a otras víctimas de violación y que no han denunciado, que reconozcan a los detenidos.

Indicios En las viviendas allanadas por fiscales del MP y agentes de la comisaría 41 de la PNC, se hallaron teléfonos celulares, y artículos de valor que posiblemente sean propiedad de las víctimas, por ello serán analizadas y servirán en el proceso de indagación.

Ligado a proceso A inicios de este mes, Oscar Daniel Tizuy Tuch, presunto integrante de la banda quedó ligado a proceso. El juez Félix Sontay, del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, resolvió que el sindicado debía ser investigado por agresión sexual, se presume es parte de la banda detenida ayer.

21/03/2014

Condena

Cuatro presuntos abusadores fueron detenidos en tres allanamientos en Curruchique y Santa Rita, Salcajá.

04/06/2013

Capturada

03/06/2013

Enterrado

15/05/2013

Piden firma

25/04/2013

Crimen

3

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Capturados quedaron a la disposición de las autoridades judiciales correspondientes.


4

QUETZALTENANGO SÁBADO · 22 de marzo de 2014

Diferencia en uso del agua en el área urbana y rural

Mientras vecinos del área urbana pueden utilizar el agua para actividades como bañarse diariamente, los habitantes del área rural deben ingeniárselas para abastecerse del líquido debido a la escasez.

90

60

Litros llega a consumir a diario una persona del casco urbano.

consume un habitante del área rural diariamente.

Consumen agua de manera desmedida

Vecinos carecen de agua.

El dato, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, es el de un habitante promedio, sin embargo, según expertos, la cantidad de agua que utiliza una persona del área urbana puede aumentar debido al uso excesivo del vital líquido en actividades como lavar carros, bañarse y cepillares, entre otras. Se recomienda evitar abusar de este recurso natural.

En varias comunidades de Xela que están a menos de 15 minutos del centro, como el caso de cantón Chitay y Las Tapias, carecen del vital líquido. Este problema también sucede en varios municipios del departamento, donde según expertos en el tema, atesoran el agua y la utilizan más conscientemente, porque saben qué es no tenerla para actividades cotidianas.

Hoy es el Día Mundial del Agua

Contrasta realidad Mientras algunas familias carecen del vital líquido, otros lo desperdician; autoridades llaman a la reflexión de su uso adecuado. POR Michel Pérez El agua es vital para vivir, sin embargo, no todos los quetzaltecos gozan de este recurso. Esta realidad se hace presente, sobre todo en el área rural, donde existen familias que carecen totalmente del líquido y otras, como en cantón Chitay, donde el servicio es pausado, es decir "un día si y otro día no", según vecinos. Esto contrasta con personas que en el casco urbano desperdician el agua con diversas actividades. Mientras que algunos vecinos se tardan hasta una hora bañándose, otros deben de acarrear un balde con agua para abastecer a una familia de cinco integrantes, como su-

cede en la parte alta de Almolonga. En el marco del Día Mundial del Agua, según expertos en medioambiente, en Quetzaltenango existen escasos avances para la regulación de vital líquido. Recurso contaminado Otra forma de desperdiciar este recurso, es la falta de conciencia ambiental, los afluentes de agua han sido contaminados en su totalidad. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), registra denuncias de personas que arrojan basura en los ríos. Leonel Estrada, del MARN, comentó que el recurso hídrico es una fuente de vida, por lo que se debe de utilizar de manera racional.

Aguas negras sin tratar Expertos dicen que ninguna Municipalidad del departamento tiene tratamiento de aguas residuales. Según el acuerdo gubernativo 236-2006, acerca de la descarga y uso de aguas residuales, la persona o empresa encargada de administrar las aguas negras, debe realizar un estudio de impacto ambiental detallado del área de trabajo e implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales, para que al ser desfogadas hacia una fuente ya haya sido tratada, y así disminuir el impacto al medioambiente.

Uso idóneo del líquido La Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX), da consejos para el uso adecuado del agua. · Revisar y reparar de manera inmediata fugas en el sistema interno de la casa y del depósito sanitario. · Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona, además al cepillarse utilizar un vaso con agua y no hacerlo directamente del lavabo. · Lavar frutas y verduras en un recipiente y no a chorro abierto; mantener cerrado el grifo. · No regar agua en las calles, ni lavar aceras, paredes, puertas y ventanas con manguera abierta, utilice otro método. · Al lavar el vehículo utilice una cubeta con agua y un trapo, no manguera.

Fotoarte elQUETZALTECO: Diego Sac

Litros


5

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 22 de marzo de 2014


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO SÁBADO · 22 de marzo de 2014

Datos de la población

Por la falta de drenaje, vecinos arrojan el agua sucia a la calle, lo que genera contaminación.

El cantón es el más pequeño del Valle de Palajunoj.

Falta de drenajes afecta a vecinos Se trata de la comunidad más pequeña del Valle de Palajunoj, la cual presenta problemas que detienen el desarrollo. RECORRIDO

COMUNITARIO

18 de 24

POR Michel Pérez Al igual que varias comunidades cercanas, Xepache carece de drenajes, lo que representa varios problemas para la población. Líderes de la comunidad comentaron que han gestionado este proyecto ante la comuna, sin embargo, no han tenido respuesta.

faltan ciertos medicamentos en el puesto de salud.

Debido a esto, la mayoría de la población arroja el agua sucia en la calle, lo que afecta la salud de las personas, máximo en época calurosa, que es cuando se crean focos para la propagación de mosquitos. Otro problema que se repite cada año son las inundaciones de las calles de tierra, por lo que el paso se vuelve intransitable y el agua ingresa a las viviendas, comentó Isabel Velásquez, auxiliar de la comunidad. En el puesto de salud hacen falta medicamentos para abastecer a

la población y no cuentan con el servicio de agua potable. Problemas educativos En la Escuela Oficial Rural Mixta del cantón hay sobrepoblación de estudiantes. Ingrid Roesch, directora del establecimiento educativo, indicó que tuvieron que dividir un aula en dos ambientes para poder dar clases, ya que no hay suficiente espacio, agregó que en cada aula hay 10 niños de más. El problema de drenajes se refleja en la escuela, ya que frente al establecimiento hay charcos de aguas negras que afectan la salud de los niños. Madres de familia están preocupadas por las enfermedades que se puedan generar.

Vecinos aún esperan que proyectos de mejoramiento de calles se ejecuten en el sector.

· El lugar se ubica a siete kilómetros del centro de la ciudad altense, y está a 30 minutos en automóvil. · La mayoría de la población tiene cultivos en sus terrenos.

Esperamos la construcción de dos aulas en la escuela para mejorar las instalaciones”. Ingrid Roesch Docente

Molino de Nixtamal CHUICARACOJ XECARACOJ

Escuela Al Volcán

Carencias en cantón Xepache

Fotos elQUETZALTECO: Michel Pérez

· La población utiliza el traje típico de Quetzaltenango, además utilizan ropa casual.

VOLCÁN SANTA MARÍA

La peor época es la lluviosa, ya que afecta a las calles, y por lo tanto el acceso al lugar”. Silvia Solís Docente

Agricultura en el sector La mayoría de la población del cantón Xepache se dedica a la siembra de vegetales como cebolla, coliflor y zanahoria.

Se necesita mayor inversión en la comunidad para mejorar la calidad de vida”. Carlos Racancoj Alcalde

Quinto y sexto primaria deben compartir un aula para estudiar.


7

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 22 de marzo de 2014


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO SÁBADO · 22 de marzo de 2014

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán y Shirlie Rodríguez

Ayudante cae de unidad urbana en movimiento

La camioneta quedó con el tren delantero dañado. Oralia González -inserto- herida por el accidente.

Pasajeros sufren crisis nerviosa

Bus se accidenta El piloto de camioneta de la ruta Osorio perdió el control ayer en el kilómetro 190. 5, rotonda del Migrante, Salcajá. POR Shirlie Rodríguez Más de 20 pasajeros de la camioneta C-510BLR que se dirigían de la ciudad altense hacia Santa María Chiquimula, Totonicapán, sufrieron segundos de terror al ser víctimas de un accidente de tránsito en la ruta Interamericana. Bomberos Municipales Departa-

mentales del municipio de Salcajá realizaron el traslado al Hospital Nacional de Occidente (HNO) de Oralia Gonzáles García, de 42 años, quien fue la única que resultó herida por el percance. José Ramón Bisabaj, de los rescatistas, comentó que González García presentaba posible fractura en el brazo izquierdo y golpes en diferentes partes del cuerpo. Agregó que en el lugar del accidente atendieron a

los pasajeros de la camioneta, quienes presentaban crisis nerviosa. Usuarios comentaron que el piloto conducía a excesiva velocidad, y al cruzar por la rotonda, perdió el control, ingresó al carril contrario y se adentró a un terreno. Piden precaución Ante la vulnerabilidad de accidentes de tránsito, Andrés Ramírez, jefe de la Policía Municipal de Tránsito, pide a los pilotos que tengan precaución y se conduzcan a velocidades moderadas para evitar hechos mortales que afectan a los usuarios del transporte colectivo.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Festejan viernes de Cuaresma

A

POR Marylin Colop

Piden más inclusión en caminata en Xela COMUNITARIO · Más de 50 personas con Síndrome de Down caminaron para difundir información sobre el padecimiento genético y pedir inclusión. En la caminata de ayer, fueron acompañados de una banda musical, caballos, mantas de dibujos animados, familiares, educadores y amigos. La marcha salió del Parque Central y finalizó en la plaza Japón, donde expusieron a quetzaltecos sobre esta alteración genética, con la cual se puede vivir. Según Patricia Fuentes, del Concejo Nacional para la Atención de la Persona con Discapacidad, los avances para ayudar a este sector han sido pocos, a pesar de que las personas con el síndrome tienen las mismas habilidades. Lilian Afre, directora de la Escuela de Xelajú que trabaja con niños con Down, expresó que en el caso de educación hay avances, pero en cuestiones laborales, aún es difícil. POR Emma Gómez

LOCALIZAN CADÁVER EN VÍA PÚBLICA

Religión

yer, miles de quetzaltecos disfrutaron de los puestos de venta y juegos mecánicos instalados en los alrededores de la Iglesia de San Bartolomé con motivo del Tercer Viernes de Cuaresma.

SUCESOS · El hecho ocurrió en la 23 avenida y 15 calle de la zona 8 de Xela, luego que Luis Eleno López Vásquez, de 18 años, copiloto del bus de la ruta 1A que se conduce hacia Jardines de Xelajú, cayera de la unidad en movimiento. Según testigos, el ayudante iba colgando cuando topó en una vivienda que está en construcción. José Maldonado, de Bomberos Voluntarios del Campo Escuela, indicó que el paciente presentaba trauma de cráneo y su estado era crítico. "Al ingresar al hospital presentó un paro cardiaco, quedando internado en la sala de shock del Hospital Nacional de Occidente", refirió Maldonado. Andrés Ramírez, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, realizó un llamado a los encargados de las unidades para evitar que los ayudantes o pasajeros vayan colgados.

POR MArylin colop El cuerpo sin vida se encontró en la 9a. avenida, entre 10a. y 9a. calle de la zona 1. Fue identificado por curiosos del lugar como Felipe Guzmán Uz, de 60 años, quien se dedicaba a ingerir bebidas alcohólicas y deambulaba por las calles. Al lugar se presentaron Bomberos Voluntarios. Estuardo Carranza, socorrista, indicó que tras el llamado de vecinos se destacaron al lugar,

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

El cadáver se encontraba en las cercanías a la salida de Almolonga. y a su evaluación, Guzmán ya no presentaba signos vitales. Julio Alfaro, del Ministerio Público, indicó que la posible causa del fallecimiento fue por intoxicación alcohólica, porque no presentaba ninguna lesión.


elQUETZALTECO SÁBADO · 22 de marzo de 2014

QUETZALTENANGO

Empresa paraliza trabajos

Obra continúa inconclusa Varias semanas lleva varado el proyecto de ampliación del Periférico de la zona 8 altense; vecinos temen que haya más accidentes.

Gobierno incumple

Paso a desnivel Más de seis años lleva abandonado el viaducto entre Xela y Salcajá. Se invirtieron Q6.7 millones.

POR leonel rodas Lejos de resolver los problemas viales en las zonas 6, 7 y 8 de Quetzaltenango, la obra genera inconformidad en pobladores y pilotos, y desconcierta a las autoridades municipales. Rocael Marroquín, comerciante de la zona 7, teme que durante la época lluviosa se inunde su negocio debido a las escorrentías que provocará la obra inconclusa. Micaela López, ama de casa, refirió, "Es un proyecto mal hecho. Tememos que lo dejen abandonado". La empresa constructora GSEDALFA, Sociedad Anónima, ha paralizado desde hace varias semanas los trabajos de colocación de la segunda capa de asfalto en el tramo de cuatro kilómetros que comprende la obra, debido a la falta de financiamiento del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Proyecto está atrasado

Q37

Millones 917 mil 297 son los fondos asignado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Otros megaproyectos financiados por el Estado han quedado varados en el municipio.

Viaducto en la zona 3 La obra está inconclusa y genera caos vehicular. El gobierno central destinó Q45 millones para ejecutarla.

Miguel Ángel Cabrera, viceministro de Comunicaciones, aseguró que en lo que va del año no han podido pagarle a la empresa ejecutora debido a que están readecuando el presupuesto de esa cartera. "El proyecto es una prioridad para el Gobierno y esperamos concluirlo a mediados de mayo", agregó. Hamilton Pérez, de la Comisión de Urbanismo, refirió que el último reporte de avance físico era del 74 por ciento. La empresa ejecutora solo ha colocado una de las dos capas de asfalto en la ampliación del Periférico; vecinos exigen que se instalen pasarelas para evitar ser atropellados.

Bordillo

Barandas

Drenajes

El camellón central que debe separar las dos vías del Periférico solo fue colocado en secciones del tramo carretero, lo cual aumenta el riesgo de accidentes viales.

En una de las rampas por donde pasa el proyecto, la empresa constructora no ha instalado una baranda de protección para evitar que los vehículos caigan al vacío.

En varias secciones por donde pasa la ampliación de asfalto no se ha instalado la tubería de drenajes, lo que incrementa el riesgo de que el asfalto colapse a futuro.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

9


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO SÁBADO · 22 de marzo de 2014

Problema sigue afectando a la región

Aumentan casos Acciones de gobierno no han servido para minimizar las estadísticas de desnutrición en el departamento de Quetzaltenango. POR eMMA gÓMEZ De acuerdo a las investigaciones de Fundación contra el Hambre, Guatemala tiene el índice de desnutrición crónica más alto en Latinoamérica y el Caribe, ocupando el tercer lugar a nivel mundial después de Afganistán y Yemen. A consecuencia de esto, las generaciones sufren los efectos y dañan el desarrollo del coeficiente intelectual y fuerza muscular, lo que provoca que en los trabajos sean poco calificados. El año pasado, en el departamento fueron 872 casos de niños con desnutrición, de ellos, 501 siguen en tratamiento y 371 están recuperados. Según los datos de nutrición de la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango (DASQ) van 147 ca-

sos detectados, 69 de enero y 78 en febrero. A comparación del año pasado que fueron 141 en el mismo lapso de tiempo, 65 en el primer mes y 76 en el segundo, sin embargo, la tendencia en marzo es ascendente. De acuerdo a Daleris Amézquita, nutricionista del DASQ, los casos nuevos que se conocen son porque se hacen visitas domiciliares y se reconocen a los niños que tienen problemas de peso. Agregó que esto es parte del Programa Hambre Cero. Añadió que en el departamento son 10 nutricionistas más las enfermeras que están verificando el peso de los niños de los municipios priorizados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el primer semestre de vida, el bebé precisa unos 2.2 gramos de proteína por kilo de peso por día, cantidad que disminuye a 1.6 al crecer.

Tipos de desnutrición Su efecto se divide en crónica y aguda. La desnutrición crónica se manifiesta por la inadecuada alimentación en los primeros años de vida de las personas, incluyendo el tiempo de gestación. Esto afecta directamente al desarrollo del cerebro, dejando marcas biológicas permanentes; el cerebro de un niño afectado nunca más alcanzará la capacidad que se considera como “normal” durante su vida. La desnutrición aguda hace referencia a la condición de peso de un niño con respecto a su longitud y talla, según Fundación contra el Hambre de Guatemala.

17 Casos

de desnutrición han detectado este mes.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Los casos de desnutrición deben ser atendidos con prioridad para evitar muertes.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Usuarios son afectados por escasez de vacunas.

Carencia de vacunas Falta de dosis afecta a niños del departamento; citas son reprogramadas.

7

POR emma Gómez En la entrada del Centro de Salud de Xela se lee "Guatemala ya no tendrá problemas de neumococo", sin embargo, esto queda solo en letras, porque desde el 25 de diciembre del año pasado se presenta desabastecimiento de estas vacunas. Según personal de dicho centro, también falta tratamiento para rotavirus, polio, vacuna pentavalente y antidiarreico. En el Centro de Salud, las madres de familia llegan con la esperanza de que sus hijos de cero a seis meses sean vacunados contra el neumococo, sin embargo, les reprograman la cita hasta octubre. De acuerdo con Ángela Chan, usuaria, la enfermera le indicó que llegará, pero no especificó fecha. José Hasted, jefe de área de salud, dijo que este es un problema nacional, pues está gestionando la compra en el programa Empleo de Inmunizaciones.

Meses tienen que esperar los pacientes para recibir vacuna del neumococo.

Organizan feria de salud POR Emma gómez El Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), la Red de Hombres por la Salud, Nutrición y Educación (Redhosen), en conjunto con personal de PASMO, presentan calendario de Feria con Adolescentes. Las actividades se realizarán en los munici-

pios de Concepción Chiquirichapa, Almolonga, Cabricán, San Juan Ostuncalco, San Miguel Siguilá, Coatepeque, Cantel, Olintepeque, Valle Palajunoj, Génova y Palestina de los Altos. El primer evento será en las primeras semanas de abril, según el documento, el fin es promover los derechos sexuales y reproductivos, así como evitar casos de embarazo en

adolescentes. Lo que se pretende es una educación para prevenir, indicó Eunice Ramírez, de Osar Aumento de registros Según los datos de la Dirección de Área de Salud, en 2013 fueron 3 mil 442 embarazos en niñas y adolescentes, y en 2012, los casos sumaron 2 mil 877.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Adolescentes deben ser formados.


11

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 22 de marzo de 2014


12

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO SÁBADO · 22 de marzo de 2014

Planta de tratamiento Ayuda a que el líquido no contenga mayores contaminantes.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

La bóveda que ayudará a desviar las aguas negras está ubicada en el ingreso al municipio.

Las aguas negras son las provenientes de viviendas, y por lo general contienen detergente, grasa, bacterias, desinfectantes y cloro. El líquido puede ser usado en diferentes actividades, como lavar ropa o vehículos, pero no para consumo humano, por su baja calidad de pureza.

Líquido contaminado será tratado

Desviarán rumbo de aguas negras San Juan Ostuncalco • Para evitar la contaminación se prevé edificar una bóveda que ayude a solucionar el problema. POR Leslie de León Según autoridades municipales, anteriormente todas las aguas negras que provenían de las viviendas del municipio eran dirigidas hacia un zanjón que se ubicaba en el barranco de las zonas 1 y 2, cerca del pozo de La Virgen, al cual no se le daba ningún tipo de tratamiento. Jorge Ruíz, encargado de la Oficina de Planificación Municipal, comentó que están en la tercera fase de

la construcción de esta bóveda, por medio de la cual se pretende desviar las agua negras de la localidad hacia la aldea Agua Tibia. Reducirán contaminación Ruíz añadió que en esa aldea se tiene edificada una parte de la planta de tratamiento, por lo que al final del proyecto le darán un manejo adecuado al líquido residual. Solo en esta fase de la obra se invirtieron Q2 millones 979 mil 444, cuyos fondos son provenientes del

Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quetzaltenango y de la comuna de la localidad. "Esta bóveda se ubicará a la par de la calzada que desviará a los vehículos desde la entrada del municipio hasta la terminal, por lo que se está realizando un relleno para que quede debajo de la tierra. Hace falta una fase para finalizar este proyecto", puntualizó Ruíz. Ángela Romero, pobladora del lugar, manifestó que esta acción beneficiará a los que habitan por ese sector, porque ya no se sentirán malos olores en el ambiente y se disminuirá la contaminación, porque además del problema de las aguas negras, las personas también arrojaban basura y en algunos casos hasta animales muertos.

� Ya era necesario que se realizara este trabajo de limpieza al vital líquido”. Roberto Elías Vecino La bóveda beneficiará a quienes viven cerca de estas aguas; ya no sentirán malos olores”.

Realizan jornadas MÉDICAS Asociación y la OMM organizan actividades de salud en el casco urbano y aldea de la localidad. POR Leslie de León LA Esperanza · Entre los lugares en donde se llevaron a cabo las jornadas médicas se encuentra la aldea Santa Rita, que es una de las comunidades que sufre de pobreza, indicaron autoridades de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM).

Reciben Apoyo Evelyn Rodas, coordinadora de la OMM, informó que esta actividad, que además se desarrolló en las cuatro zonas del municipio, fue coordinada con la asociación Floreciendo. El objetivo es apoyar a las personas que no cuentan con la posibilidad de asistir a un centro asistencial. El mes pasado también se hicieron campañas en coordinación con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Julia Molina Ama de casa Al darle tratamiento al agua, el municipio va a contribuir con el ambiente”. Mariela Gómez Vecina

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Las jornadas han sido de beneficio para pobladores.


13

elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 22 de marzo de 2014


14

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO Sábado · 22 de marzo de 2014

Monos araña habitan en el parque natural de Quetzaltenango.

Remodelación en el zoológico

Monos disfrutan de nuevo recinto El ambiente donde viven los primates del zoológico Minerva simula su hábitat natural, y fue diseñado para que tengan un mejor nivel de vida y que visitantes disfruten de las destrezas. Además para que los niños conozcan las características de esta especie. Fotos elquetzalteco: Herber Villagrán

Las expresiones de los monos son admiradas por los visitantes.

Visitantes observan a los primates en un día soleado de verano.

La cola puede medir entre 60 y 92 centímetros, la utilizan para sostenerse.

Tienen facilidad para trepar árboles en el nuevo recinto en el zoológico Minerva.


15

suroccidente SÁBADO · 22 de marzo de 2014

Rescatistas cubren cuatro municipios

Estrenan edificio HUEHUETENANGO • Bomberos Voluntarios de la 125 Compañía de Cuilco inauguraron nuevas instalaciones con actividad religiosa y social.

Foto elQuetzalteco: Prensa Libre

Lugar donde ocurrió el ataque contra Barrios.

Balean a mujer en Coatepeque Por La Redacción

POR jackeline Agustín Los rescatistas ahora tienen edificio propio, luego de realizar gestiones desde el 2010. La construcción se realizó con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y la municipalidad, y está valorada en Q1 millón 061 mil. Los socorristas cada día prestan servicio en traslados de pacientes con enfermedad común y todo tipo de suceso. Óscar Morales, oficial de bomberos, indicó que las nuevas instalaciones serán de gran beneficio para los elementos de la compañía, ya que tendrán un ambiente cómodo para desarrollar su labor. En Cuilco trabajan 13 elementos de Bomberos Voluntarios, quienes cubren emergencias de dicho municipio, además de Ixtahuacán, Colotenango y Tectitán. También

Foto elQuetzalteco: J. Agustín

Sede bomberil que alberga a los rescatistas de Cuilco. atienden incidentes en parte de la frontera con México. La nueva sede edificada cuenta con tres pisos, con dormitorios, oficina, recepción de llamadas, comedor, área de ejercitación, módulos

de servicios sanitarios, entre otros. Además del parqueo para los automotores de rescate. La población puede comunicarse a la compañía al teléfono 48574519, por cualquier emergencia.

Coatepeque · Arminda Saraí Barrios, de 23 años, murió baleada ayer en el barrio Candelaria, zona 4 de ese municipio; luego de que dejara a su hijo en una escuela de párvulos ubicada a una cuadra del incidente, informaron Bomberos Municipales Departamentales. El socorrista Víctor Ixcot dijo que la víctima tenía varias heridas de bala, las cuales le causaron la muerte en el lugar del ataque. Valeriana Barrios, madre de la mujer, informó que su hija era madre soltera y que no tenía problemas con nadie. Curiosos repudiaron el crimen e indicaron que la agresión se registró a tres cuadras de la subestación de la Policía Nacional Civil, y los agentes llegaron media hora después del hecho. Peritos del Ministerio Público hallaron siete casquillos. Prensa Libre


16

OPINIONES

elQUETZALTECO SÁBADO · 22 de marzo de 2014

EDITORIAL

Con carácter

Mercados de Xela: focos de desorden y corrupción

"Enséñame a orar, Señor"

Los centros de venta de la ciudad altense son las galeras olvidadas por las autoridades municipales, a pesar de su importancia comercial y beneficio para la población, que acude cotidianamente a realizar sus compras.

E

sta semana saltó nuevamente a discusión el tema de las plazas de Quetzaltenango, principalmente el mercado Minerva, que atraviesa, como los otros cuatro, una serie de problemas históricos que deben ser resueltos con voluntad y, sobre todo, transparencia. Dichos espacios cumplen con una serie de funciones fundamentales para la sociedad, no solo para el intercambio de productos o compra principalmente de alimentos, sino que validan y ratifican la idiosincrasia de los territorios, por eso, también son reflejo cultural, social y económico. Así que su importancia va más allá de lo cuantitativo, sin embargo, la atención que las autoridades le dan es nula, y en apariencia no es porque no les importe, sino porque de esa forma es que es más rentable para sus intereses particulares. Recordemos que la anarquía no siempre incomoda a todos, porque es terreno propicio para la corrupción y tantos males más. Por ello, huele mal que ninguna autoridad edil de las últimas décadas le haya prestado la atención necesaria a estos centros de compras, y por lo mismo, se ha convertido en un monstruo de mil tentáculos dispersos en todas partes; estos serían todas las ventas que no solo proliferan en los mercados, sino que en los alrededores por varias cuadras. Por ello, ahora mismo se discute si se habilita o no la bodega de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), frente al Templo Minerva, como una extensión del mercado Minerva, supuestamente solo para el comercio de verduras.

Este tema es solo un apartado de lo mucho que se debe resolver en el asunto de esos establecimientos. Nuestra opinión es que no se habilite esta bodega, sin antes haber ordenado el resto del mercado Minerva, además de los de La Democracia, Las Flores, El Centro y Los Trigales. No se puede seguir expandiendo el desorden. Ya los inquilinos aglutinados en la Coordinadora de Mercados emitieron su punto de vista y se oponen, no solo por la competencia desleal que tendrían, sino por su preocupación de que el mercado llegue hasta la calle Rodolfo Robles, Templo Minerva y Centro Universitario de Occidente (Cunoc). Pero además, hay otras dos preocupaciones sobre dicho inmueble, que se pierdan evidencias de los posibles malos manejos en la EEMQ y que ahora investiga la Contraloría General de Cuentas y, lo que no se sospecha, porque es un secreto a voces, es que están "vendiendo" los puestos a altos costos, que no van a dar a las arcas municipales, sino que a las bolsas de unos cuantos, entre ellos, posiblemente concejales que están involucrados en la distribución de espacios. No pueden seguir haciendo lo que se les da la gana, porque tampoco hemos olvidado que construyeron locales comerciales en terrenos del zoológico Minerva. Algo hay que hacer, y para comenzar se deberían regular los cobros de piso de plaza, porque sin duda, ahí hay desvío millonario de ingresos. Y como esto no lo va a resolver la comuna ni los vendedores, ojalá se permitiera que el sistema bancario interviniera en la recaudación, para tener controles y cuentas cabales.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Cristóbal Gerónimo Chales

Siempre debemos acercarnos confiadamente a Dios, porque Él tiene la respuesta a todo.

T

res lugares, tres ocasiones y tres lecciones, que en forma especial experimentó Jesús en esta tierra. Por ello, nos enseña cómo orar: 1)El primer lugar, Jesús se encuentra en “un monte alto” (Mateo 17:1), donde ora con tres de sus discípulos: Pedro, Jacobo y Juan (Lucas 9:28). ¿Por qué motivo orar? En momentos inminentes, cuando acecha el peligro o la sombra de muerte. Seis días antes Jesús había advertido a sus discípulos, que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho… y ser muerto, y resucitar al tercer día (Mateo16:21). La lección, que es necesario pedir fuerzas para soportar la prueba. Mientras ora, su rostro resplandece como el Sol, y su ropa se torna blanca como la luz (Mateo 17:2). 2)El segundo lugar es también un monte, el de Los Olivos; llamado

huerto Getsemaní. El Señor Jesús había ido a orar, conforme a su costumbre (Lucas 22:39). Allí también estaban Pedro, Jacobo y Juan (Marcos 14:33). A diferencia de la ocasión anterior, esta vez el rostro de Jesús no resplandece. Está tan triste y angustiado que refleja la palidez de la muerte; el momento es más que una afectación del ánimo, (Mateo 26:37,38,39). Jesús ora: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Su agonía es tan intensa que suda gotas de sangre (Lucas 22:44)... “Padre mío, si no puede pasar esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad” (Mateo 26:42). La lección, ceder nuestros intereses, ante la voluntad de Dios. 3)El tercer lugar, otro monte, El Calvario. A diferencia de los dos montes anteriores, el Señor no fue a este monte, sino lo llevaron, y ante una multitud. Sus manos y pies están clavados a una cruz. El momento es de humillación, pues es el más grande juicio injusto; lección, exaltar la humildad al orar: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34). Hay pruebas que enfrentar, alegrías, tristezas, temores, debilidades, y anhelos, pero, sometámonos a la voluntad de Dios. cristog53@hotmail.com

Ajkem

¿Gasto público o campaña política? Luigi Ixcot

"Si el gobierno transgrede la ley, alimenta el desprecio por esta e invita a cada hombre a convertirse en una ley en sí mismo". L. Brandeisc.

E

sta semana, el presidente Otto Pérez Molina reconoció que su gobierno está cerca de una crisis financiera por falta de recursos. Prensa Libre en su editorial del miércoles 19 de marzo trata este tema, ese mismo día, elPeriódico destacó un informe de Acción Ciudadana que evidencia el uso o gasto de Q10 millones en la promoción del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Llaman mi atención las dos notas de prensa, porque el editorial de Prensa Libre menciona que la percepción de impuestos ha aumentado y esto es un claro indicador del compromiso que la ciudadanía tiene para el mantenimiento del Estado y que si se compara con años anteriores, la recaudación es alta, el editorial indica también que, "mucho de lo que atormenta ahora al Gobierno

es el resultado del mal manejo que se ha hecho en anteriores administraciones del erario", yo creo que esto es una verdad a medias, ya que la mayor responsabilidad de la probable crisis financiera que se avecina en Guatemala la tiene el actual, ya que el gobierno de Otto Pérez lleva dos años en el poder, y es aquí donde se hace interesante la noticia que apareció en elPeriódico, porque si es cierto que los anteriores gobiernos han manejado irresponsablemente el dinero del Estado, este gobierno no se salva. Gastar Q10 millones para promocionar o hacerle campaña a un ministro que pretende ser candidato a presidente, como Acción Ciudadana denuncia, no es la mejor manera de utilizar el erario público. No hace falta ser experto en finanzas para entender por dónde van desapareciendo los impuestos de los guatemaltecos. En una democracia funcional, son los ciudadanos quienes premian o castigan lo realizado por los políticos, reeligiéndolos o no, son los ciudadanos los primeros en darse cuenta de las obras o la falta de ellas, porque son ellos quienes primeramente se benefician de estas, por eso la promoción de realización de obras está de más. luigi.ixcot@gmail.com


elQUETZALTECO SÁBADO · 22 de marzo de 2014

Cordura Social

Participación de todos Oswaldo Soto

S

ucedió hace mucho tiempo, se juntaron tres primos a la entrada de la feria con la intención de pasar una tarde divertida, uno de ellos pregunta, ¿Cuánto dinero traen?, y de inmediato se levanta una mano con 40 monedas, otra con 30 y la última con solo 10, luego se oye decir, “Bueno, entonces juntemos el dinero y vamos todos a disfrutar de los juegos”. Pasados los años, cada uno de los primos recuerda esas tardes felices donde la solidaridad era la norma, y nunca se oyó discriminación porque uno de ellos aportara menos. Equidad no es lo mismo a igualdad. Equidad significa que cada quien aporte o reciba lo justo, y lo justo está medido por el tamaño de las posibilidades y necesidades. Quien tiene más, debe aportar más. Quien necesite menos, debe tomar

hijos e hijas el servicio a la comunidad, procurando su mejora continua. Cuando esta conciencia colectiva de servicio y beneficio común sea grande, solo entonces viviremos en paz. Que nadie se quede, que todos se levanten, “Vamos patria a caminar” diría hoy Otto René Castillo. Y esa es la clave para un mundo mejor para todos. Y podemos comenzar hoy. En los barrios, asociándose para buscar el bien de todos, en seguridad, en ornato, en educación. En empresas pertenecientes a cooperativas, favoreciendo al más desprotegido. En vecinos organizados a favor de la convivencia. Le dejo la siguiente frase para que reflexione. “Participando todos, pidiendo que todos participen”. oswaldosoto2000@gmail.com

Divino tesoro

Más política y menos politiquería Brenda Ovalle

A

pesar de que la Ley Electoral y de Partidos Políticos vigente prohíbe hacer campaña antes de la fecha indicada por el TSE, casi todos los partidos incumplen con esa normativa. Si caminamos por las calles, fácilmente observamos las grandes vallas y carteles luminosos con fotografías de los futuros candidatos a los diferentes puestos públicos. Lo mismo sucede con la radio, la televisión y la prensa. Esta situación ha ido en aumento en cada contienda, pero en esta oportunidad fue el colmo. Apenas los actuales funcionarios públicos acababan de tomar posesión de sus cargos y se empezaron a colocar las vallas para la siguiente contienda, es decir que para algunos la campaña política ya no es cosa de meses, sino de cuatro años, especialmente

Es cansado ver a nuestros políticos dedicarse a la campaña anticipada y que a la hora de la hora no hagan su trabajo a conciencia.

para quienes ya se hacen con el poder, basados en la teoría de que en nuestro país la elección para presidente se da por turnos, pues quien queda en el segundo lugar en una contienda, se convierte en el virtual ganador para la próxima. Esto hace que el mismo empiece a disponer anticipada e irresponsablemente de los recursos de un futuro “gobierno”, llegando incluso a repartir bolsas con alimentos para sus afiliados. El TSE actúa sancionando a quienes violan la ley de esta forma, exigiendo que retiren vallas y anuncios -lo cual nunca sucede- e imponiendo multas irrisorias, a lo que responden que no es una campaña anticipada, porque no se llama al voto. En apariencia, solamente convocan a la afiliación. Y lejos de acatar órdenes, las campañas van en aumento.

17

VOZ DEL

Cuando aportamos constantemente nuestro granito de arena a la sociedad, sentimos que la humanidad entera es nuestra familia.

menos, eso es ecuanimidad. Participación de todos, para el beneficio de todos, significa que todos deben contribuir con lo que está en sus posibilidades, tomando en cuenta sus diferencias. Y los demás valoran su aporte, aunque este sea, aparentemente, de menor cantidad o calidad. Todos tienen algo que dar, incluso una persona que se le haya nombrado como discapacitado. “Nadie es tan pobre que no tenga nada que dar, ni tan rico que no tenga nada que recibir”. También los presidiarios deben aportar con trabajo, al beneficio de la gente, reparando en algo el daño causado a la humanidad, eso les brindará conciencia social y se sentirán aceptados al reintegrarse a la sociedad. La familia, como base de la sociedad, debe inculcar fuertemente en sus

OPINIONES

Me surgen al respecto algunas preguntas. ¿A cuenta de quién todo este gasto?, ¿cuál es la tasa de interés?, ¿cuál será la forma de pago? Y por otro lado, ¿qué podemos esperar de gobernantes que se especializan en burlar la ley y hacer lo que les ronca la gana? Parece que nuestros políticos no están realmente conscientes de que es urgente hacer menos politiquería y más política; es decir, apelar al voto consciente a través de una propuesta clara y responsable, en vez de acudir al voto influenciado por la demagogia y la crítica, llegando incluso a obstaculizar los proyectos de gobierno para promover el desgaste del mismo, como en su momento lo hicieron también los actuales gobernantes cuando eran el partido de oposición. brenovalle1693@gmail.c om

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Reflexiones del primer trimestre

E

n este primer semestre del año es importante mencionar sobre el regreso de los niños y jóvenes a sus aulas, teniendo sus padres grandes expectativas de sus hijos para que ellos tengan un mejor futuro. Los niños y jóvenes tienen el deber, desde el comienzo del año, de dar toda su dedicación, tiempo y esfuerzo en sus estudios, en vez de perder el tiempo en actividades ociosas, como los videojuegos, las películas o estar en las redes sociales sin un fin u objetivo productivo. Ojalá los niños y jóvenes en este año respondan en los exámenes parciales y/o totales, y todos los días del año. Siempre bajo la supervisión de los catedráticos, junto con los padres de familia. La más grande paz que la humanidad espera: los niños y los jóvenes, deben enfocar sus energías en alcanzar la más grande paz, comenzando desde hoy, sin perder un segundo. ¡Los niños y jóvenes son el motor en esta transformación colectiva de la humanidad! Durante este primer trimestre, especialmente en marzo, están las actividades previas a la Semana Santa, sin embargo, estas actividades no son solo ir a orar, seguir una tradición monótona, sino más bien, de recordar el sacrificio de Jesucristo por la humanidad. Además tenemos el deber de obedecer las leyes divinas decretadas por Dios, no solo en algunas ocasiones o en fechas específicas, sino todos los días. Las actividades previas a la Semana Santa son de meditación, reflexión, y para el autoperfeccionamiento todos los días, la comunidad católica tiene ese deber, no solo con Dios, sino con ellos mismos, para alcanzar la más grande paz.

Nabíl Humberto López

Allanamientos sin resultados

E

n Xela siempre hay fuga de información, según el MP.

Juan Badillo

L

os mismos policías son los que les dan el pitazo a los vendedores de drogas, eso es seguro, como obtienen su tajada.

Idania Porras


Innovar, aprender cosas nuevas, algún idioma o una disciplina.

Dormir bien. Procurar acostarse a la misma hora y fijar un horario.

Comer de forma saludable ejerce efectos positivos sobre el cerebro.

Hacer ejercicio estimula la producción de endorfinas y mejora el estado.

Fijarse metas a corto y largo plazo, conforme se cumplan crecerá el ánimo.

El sitio Web imujer.com recomienda lo siguiente.

AFRONTAR LA SITUACIÓN

De pronto llegan momentos en los que una mujer siente que todo va mal y cae en un estado sin causa aparente, pero el sentimiento se va de un momento a otro, menciona la psicóloga Ligia Pérez, pero cuando la tristeza permanece por más tiempo, puede volverse depresión, precisa. El libro Alternativas para el Prozac, de Ran Knishinsky, afirma que hay alimentos que contienen sustancias que proporcionan felicidad, entre las que destaca, el consumo de pescado, frutos con vitamina C, minerales y fibra, la función que estos tienen, es incrementar la producción de neurotransmisores, como la dopamina, que brinda la sensación de bienestar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en su forma más grave, puede conducir al suicidio, aunque si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando se agrava es necesario acudir con un profesional para que asesore el caso.

POR LUISA RUANO

La OMS estima que la depresión afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo, 90% no recibe tratamiento.

Afección es un mal frecuente

ADEMÁS

Algunos alimentos ayudan a superar este mal, pero cuando no se alcanza el bienestar, lo mejor es buscar ayuda profesional.

VENCER LA DEPRESIÓN

REMEDIOS NATURALES BRINDAN PAZ

Editora: Ana Christina Chaclán García

SÁBADO · 22 de marzo de 2014

NOSOTRAS A

ada día estaba más débil y más triste, justo meses antes de haber pasado por mi desastroso divorcio, mi único hermano se suicidó. Mi único consuelo diario era dormir y desconectarme del mundo. Mi problema se camuflaba en dolores de cabeza, erupciones, mareos, visión borrosa y supuestas enfermedades que venían como consecuencia de mis bajas defensas. Eliminados por los múltiples médicos los aspectos físicos, ya solo me quedaban dos opciones, ¿los médicos no encuentran lo que me pasa o el problema soy yo?, sabía que tenía que pedir ayuda, pero mi

C

"LO LOGRÉ CON TERAPIAS"

menudo este estado se transmite de persona a persona, por lo que expertos recomiendan evitar la convivencia con personas negativas. Entre los factores que provocan la depresión se pueden mencionar las adicciones, afecciones o tratamientos médicos, como los que tratan el cáncer; el dolor prolongado, problemas para dormir, baja actividad de la tiroides, situaciones estresantes en la vida como el maltrato, rechazo, ruptura de relaciones amorosas, muerte de algún ser querido, el desempleo, aislamiento social; éste último suele suceder en edad adulta. Además, la mujer debe tener cuidado en el climaterio menopáusi-

entorno no se entendía. Yo necesitaba un empujón y en lugar de eso me insinuaban que los terapeutas y los psiquiatras eran para otros. ¿Por qué no hablas con una amiga?, me decían. Es normal, solo creo que es materialmente imposible entenderlo si no lo has experimentado en primera persona o en alguien muy cercano, o estás bien preparado y formado para ello. Decidí pedir ayuda, tras varias terapias me sentí lista para seguir adelante y sentirme feliz.

AL ALEJARSE de las personas se vive aún más la soledad.

co, porque puede caer en depresión. El sitio Web imujer.com refiere que las siguientes acciones son indicios de padecerla, poca productividad, problemas hormonales, falta de cooperación, ausentismo, quejarse constantemente de cansancio o de sentir dolores inexplicables, por lo que la Organización Mundial de la Salud aconseja pedir ayuda médica si se llora con frecuencia sin causa, si la situación ha afectado la vida laboral, académica o familiar por más de dos semanas. En esta etapa es común que el suicidio invada la mente, por lo que se debe acudir con un especialista para que realice la terapia adecuada y combatir ese sentimiento agobiante. Cabe resaltar que la voluntad de cambiar es el mejor remedio.

CAUSAS PRINCIPALES

Al salir de casa hay que sonreírle a cada persona que se cruza en el camino y saludarla, la amabilidad permite sentirse bien.

SER POSITIVA

18


Foto: goumar.com

Mandarina. Al tomar un baño, se agregan dos gotas de mandarina y dos de aceite de almendras al agua tibia. Esto relajará el cuerpo y dará un mejor descanso al mismo.

Lechuga. Lavar varias hojas de lechuga y colocarlas en una licuadora junto con un vaso de agua. Se licúa, cuela y se bebe a diario en ayunas.

Jugo de limón. Exprimir dos limones y verter el jugo en un vaso de agua. Luego se añade una cucharada de semillas de ajonjolí y tomar la preparación dos veces al día.

Avena. Tomar tres veces al día 30 gotas de esencia de avena, con esto se logrará normalizar el sistema nervioso y aportará tranquilidad mental y también en el organismo.

Jalea real. Llenar una cuchara con miel pura, luego aplicarla debajo de la lengua y por último se deja que se disuelva. Esto endulzará el paladar y brindará una mejor sensación.

El portal Web remediospopulares.com sugiere consumir estos alimentos.

MÉTODOS NATURALES

· 1 diente de ajo picado, una cucharada de ralladura de naranja y dos de aceite de oliva.

· 1 cucharada de cilantro fresco y una de jengibre rallado

· 1 cucharada de aceite de ajonjolí

· Luego se coloca también la salsa china, el aceite de ajonjolí, el cilantro, el jengibre y por último la ralladura de naranja.

· Después se agregan las dos cucharadas de miel. · 1 cucharada de salsa soya

· 2 cucharadas de miel

· Seguidamente se coloca el jugo de naranja en una cacerola.

· Se lavan los filetes y luego se sazonan las piezas con sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

· 1 taza de jugo de naranja fresco

· 4 filetes de salmón

INGREDIENTES:

SALMÓN CON SALSA DE MIEL

Foto: stockvalue.com

Receta tomada del sitio Web goumar.com

· En un plato plano se sirve una pieza de salmón y se baña con la mezcla de naranja y miel.

· Aparte se asan los filetes de salmón.

· Se pone a hervir la preparación, luego se cuece a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad.

· Después se introduce toda la preparación en una olla pequeña.

DE CARNES

SÁBADO

AL REÍR se aumenta la presión sanguínea y también se activa el metabolismo.


20

JUVENTUD SÁBADO · 22 de marzo de 2014

Un futuro mejor Deja de escuchar música triste, desengáñate y deja de hacerte el sufrido, sigue realizando lo que te gusta, dale vuelta a la página y puede que encuentres a alguien que vuelva a hacerte sonreír.

Toda herida sana con el tiempo

Superar

el Desamor Es común que en alguna o más ocasiones hayas tenido una relación amorosa que te hizo aprender muchas cosas, pero romper con ella fue algo difícil. ADEMÁS

De todo se aprende Una ruptura es una oportunidad para crecer y madurar.

Ocho meses es el tiempo promedio para establecerse, aseguran expertos.

Foto elQUETZALTECO: Luisa Ruano / Modelo: Junnior Cárdenas / *Nombre ficticio

POR Luisa Ruano El proceso por el que la mayoría de jóvenes pasa es parecido a un duelo, indica la psicóloga María Isabel Díaz. "Este no solo te ocurre cuando alguien muere, sino cuando pierdes el vínculo amoroso con tu pareja, e incluso, puede sucederte con la pérdida de algún objeto muy preciado", añade. Aunque a veces la costumbre es lo que más te afecta, la experta afirma que en algunos casos uno de los dos es quien dio todo de sí y se arriesgó aún más por el otro, y esa persona es la que más sufre y debe enfrentar su tristeza. Walter Riso, autor del libro ¿Amar o depender?, menciona que el amor es un tema complicado y escurridizo, por lo que el mal de la mayoría de pacientes que reciben los profesionales se deriva de problemas sentimentales, por lo que Riso recomienda no depender de la otra persona y tener en mente que algo puede durar mucho o poco, y que al momento de que exista alguna ruptura, "haya desahogo, con amigos o con ayuda profesional, es inevitable que al principio se esté pensando solo en eso, pero no hay que dejar que repercuta en el trabajo o en los estudios, porque de ello depende mucho tu futuro", refiere. Según el libro Superar el Abismo, de María José Alfonso, al principio no se hace difícil, porque los allegados te dan su mano y te apoyan, pero cuando pasa cierto tiempo, creen que lo superaste, y es cuando te sientes más solo; además, es mejor no tener contacto con la persona al menos por seis meses.

Me costó mucho olvidarla

S

oy Santi*; no fue mi primera novia, duramos ocho meses, pero la quise mucho. A pesar de los problemas, tuvimos tiempos de felicidad. ¿Cómo alguien que me había dicho que me amaba con locura me dejó? Esto me atormentaba, pero pasó el tiempo, mi mamá me dijo que tomara ayuda profesional, luego de la primera terapia logré superarlo. Así pasó el tiempo, como pasa el viento, llevándose poco a poco el dolor. Mis fantasmas ya no me atormentan y ahora tengo más ganas que nunca de vivir.

� Hay que ocupar la mente en otras cosas, practicar deporte, salir a distraerse y tener privacidad; con el tiempo todo es posible”. María Isabel Díaz Psicóloga


21

LA NACIóN

Ataque armado El hecho fue en un bus de Rutas Patzunera, dejó cuatro heridos en la 33 avenida y calzada Roosevelt, zona 11 capitalina.

SÁBADO · 22 de marzo de 2014

Confirman 15 países en feria

Exportadores están optimistas

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Exportadores promoverán productos con los representantes de los países que llegarán a feria.

Empresarios guatemaltecos esperan concretar negocios por 16 millones de dólares durante el evento manufacturero. Guatemala En la actividad que se realizará el 1 y 2 de octubre en la colonial Antigua, asistirán 100 compradores de Estados Unidos, Centroamérica, México, Caribe y Colombia, expresó en rueda de prensa Francisco Menéndez, presidente de Manufexport, que organiza el encuentro empresarial. En la feria participarán 100 empresas guatemaltecas que promocionarán alimentos y bebidas, plásticos, artículos de cuidado personal y cosméticos, de limpieza y procesadores de papel. Menéndez comentó que también por primera vez se incluirán las categorías de artículos para el hogar, vestuario, accesorios y calzado. Afirmó que la feria manufacturera, única en Centroamérica, está enfocada en su totalidad para hacer negocios unilaterales y dobles, es decir, la oportunidad de hacer negocios entre empresas nacionales y firmas

16

Millones de dólares esperan movilizar en la feria manufacturera en octubre, que se realizará en Antigua.

guatemaltecas con compradores internacionales. De acuerdo con el directivo, para la actividad se han estimado realizar 2 mil 400 ruedas de negocios que esperan concretar 16 millones de dólares en ventas. El sector de manufacturas guatemalteco representa el 40% del total de las exportaciones del país, que el año pasado superaron 10 mil millones de dólares. El 60% de ventas el año pasado tuvo como destino el mercado centroamericano, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores. AFP

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

En octubre se realizará la feria manufacturera con la finalidad de abrir relaciones comerciales e incentivar la economía guatemalteca.

Recurso legal sin efecto El Tribunal B de Mayor Riesgo negó la solicitud de libertad que solicitó Byron Vargas Sosa. Guatemala

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Byron Vargas Sosa intentaba con recursos legales salir libre, sin embargo, fue negada la petición.

En octubre de 2011, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a Vargas Sosa a 90 años de prisión por tres delitos de asesinato; asimismo, resolvió absolver a sus escoltas: Esteban Bolvito Pérez y Mario Cojoc Quej. La Corte de Constitucionalidad avaló la anulación de la

SEGURIDAD

Localizan cadáver de joven mujer

sentencia y un nuevo debate está programado para enero de 2015. Vargas Sosa ha permanecido seis años en el Preventivo de la zona 18. El 19 de abril de 2008, el sindicado invitó a las menores María Alejandra Girón Trigueros, Nancy Carolina Hichos Pérez y Silvia María Morales Rodas a la discoteca Blue Moon, ubicada en Chiquimula, donde estuvieron con él y algunos de sus guardaespaldas. La madrugada del día siguiente, cuando las menores regresaban, uno de los escoltas las llamó para que se encontraran en la entrada de Zacapa. Los cuerpos de las jóvenes fueron localizados a las 5 horas del 20 de abril en un camino de terracería.

Una mujer de unos 30 años de edad murió baleada la mañana de este viernes, en la 25 avenida y 24 calle de la colonia 30 de Junio de la zona 6 capitalina. La víctima no fue identificada y viste pantalón celeste, blusa rosada, zapatos negros. Vecinos de ese sector indicaron no conocerla. Testigos informan que mientras ella caminaba, se le acercó un hombre y le disparó en el cuello. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta febrero pasado se registraron 714 muertes provocadas con proyectil de arma de fuego; 82 de las víctimas son mujeres.

Prensa Libre

Prensa Libre


22

EL MUNDO

Crímenes Siete hombres murieron y otro resultó herido durante un ataque armado en Sonora, México. Víctimas realizaron labores de narcotráfico.

SÁBADO · 22 de marzo de 2014

Uruguay condiciona a Estados Unidos

Pide liberar presos País sudamericano podría recibir a reclusos de Guantánamo, pero Washington debe acceder a solicitud que planteó.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Parlamento autorizó ley que permite a hombres casarse con cuantas mujeres deseen.

Kenia Legaliza poligamia

Uruguay

Kenia

El presidente uruguayo, José Mujica, refirió ayer que las negociaciones para que lleguen a Uruguay reos de Guantánamo "están lejos de estar cerradas", y señaló que a cambio de aceptar la petición de Estados Unidos le pidió a Washington que libere a "dos o tres" prisioneros cubanos. "Dijimos que pediríamos algo" a cambio de recibir a reclusos en Uruguay, declaró Mujica en su audición radial Habla el presidente. "No hacemos esto por plata o cuestiones materiales, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible para que a esos dos o tres reos cubanos que hace muchos años que están allí, se les busque la manera de liberarlos, porque eso también es una vergüenza", sostuvo el mandatario.

Mujica expresó que de esta manera, "ganamos un poquito de autoridad moral para decirle a los más poderosos: sean un poco menos orgullosos, menos impositivos. Por eso pienso que si estas gestiones culminan, Uruguay debe sentirse servidor, en una causa que es cerrar una vergüenza de la humanidad", porque "abundaron los reclusos sin proceso" en Guantánamo, añadió.

Los diputados del Parlamento keniano votaron una ley que permite a los hombres casarse con tantas mujeres como deseen, sin necesidad de la aprobación de su primera esposa, provocando el enfado de las mujeres que abandonaron el hemiciclo de Nairobi, informó la prensa. La propuesta formaliza en el derecho keniata una ley consuetudinaria. Originalmente el texto daba la posibilidad a las esposas de oponerse a una decisión de su marido de comprometerse con varias mujeres. Pero los parlamentarios hombres de todas las tendencias políticas unieron fuerzas para abandonar esta cláusula. En este país africano la poligamia es una práctica común.

AFP

AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

El mandatario uruguayo planteó su propuesta ayer. Mujica había anunciado el jueves que Uruguay recibirá prisioneros de la cárcel de Guantánamo en calidad de refugiados, luego de que el semanario Búsqueda informara que el país sudamericano albergará a cinco presos durante al menos dos años. El presidente subrayó de todas formas que las negociaciones están lejos de cerrarse. "Dependen, entre otras cosas, de diversas decisiones fuera de nuestro alcance", indicó.

Declara guerra a Internet El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó el bloqueo de Twitter en el país, provocando una oleada de críticas. Turquía

Foto elQUETZALTECO: AFP

Internautas y usuarios de Twitter manifestaron en contra de la medida adoptada por Erdogan.

La autoridad de telecomunicaciones (TIB) prohibió el acceso a esta red social, que difundió con anterioridad conversaciones telefónicas de Erdogan, que le implican en un escándalo de corrupción. Entre las protestas suscitadas por esta medida calificada de "censura",

se destaca la del presidente turco, Abdullah Gül, quien condenó explícitamente la decisión tomada por el primer ministro. "No podemos aprobar un bloqueo total de una plataforma de redes sociales. Espero que esta situación no dure mucho tiempo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Gül ya mostró sus diferencias con Erdogan, cuando este último amenazó el mes pasado con no per-

mitir el uso de Youtube y Facebook. "Su prohibición no se contempla", expresó entonces el jefe de Estado. Por su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal agrupación opositora, y el presidente de la asociación de abogacías turcas (TBB), Metin Feyzioglu, pidieron a la justicia el levantamiento de esta prohibición. Aykan Erdemir, diputado del CHP, indicó, "Es una violación increíble de los derechos fundamentales y de las libertades", para quien "Turquía forma desde ahora parte de los países más autoritarios en materia de libertades en la red". AFP


elQUETZALTECO SÁBADO · 22 de marzo de 2014

EL MUNDO

23

Recurso de nulidad será analizado parcialmente El Salvador · El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aceptó ayer analizar, de manera parcial, un recurso de nulidad del escrutinio final de las elecciones presidenciales planteado por la derecha, que aduce hubo fraude. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) presentó al menos 40 justificaciones de anulación, de las cuales se desestimaron unas 30. Chicas dijo que se aceptó revisar una parte del recurso de nulidad del escrutinio final en que Arena aduce presuntas irregularidades en seis mesas receptoras de votos, de las 10 mil 445 que hubo en el balotaje del pasado 9 de marzo, que ganó Salvador Sánchez Cerén. AFP

Papa pide a los mafiosos que se conviertan

Foto elQUETZALTECO: AFP

MILITARES australianos apoyan la exploración en la región remota del océano Índico.

Aviones rastrean sur del océano Índico Labores de búsqueda de los posibles restos del Boeing 777 continuaron ayer sin éxito; evalúan tres hipótesis de lo sucedido. Malasia El no contar con información acrecienta la tensión entre los familiares de los pasajeros desaparecidos, quienes manifestaron su cólera a una delegación malasia en Pekín.

Mientras que cinco aeronaves de las fuerzas armadas estadounidenses y australianas rastreaban una remota y asilada parte del océano. Las imágenes por satélite mostraban dos objetos borrosos flotando en esta zona, y que han sido considerados, tanto por Australia como por Malasia, como pistas "creíbles". Uno de

Vaticano · "Dejen de hacer el mal, conviértanse", lanzó el Papa Francisco a los criminales, al término de una vigilia de oración con los familiares de las víctimas de la mafia, celebrada ayer en una iglesia de Roma. "El poder, el dinero que tienen hoy, proviene de muchos crímenes mafiosos, es un dinero ensangrentado, sucio, que no los llevará al paraíso", advirtió el Pontífice argentino ante los representantes de unos 15 mil familiares de personas asesinadas, heridas o extorsionadas por las diversas organizaciones criminales de Italia. "Conviértanse. Aún tienen tiempo para evitar el infierno, porque es el infierno lo que les espera si siguen por ese camino", clamó de nuevo el Sumo Pontífice.

estos artefactos podría medir unos 24 metros. La exploración de ayer concluyó "sin ningún avistamiento", refirió la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima. Por el momento se barajan tres hipótesis: un secuestro, un sabotaje del piloto o una crisis repentina que incapacitó a la tripulación y que produjo en última instancia que el avión se estrellase. Analistas estiman que si los objetos aparecidos en el sureste del Índico pertenecieran al MH370, la posibilidad de secuestro quedaría descartada.

AFP

Río solicita ayuda para controlar favelas

AFP

Colombia

U

na mujer toma fotos de una urna funeraria con los restos de su pariente desaparecido durante la guerra civil colombiana, en una ceremonia celebrada en Medellín, Colombia. Fueron hallados los restos de 18 personas recientemente.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Recuerdan a víctimas de conflicto

Brasil · El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, viajó ayer a Brasilia para pedir apoyo a la presidenta Dilma Rousseff en la seguridad de las favelas, ante una irrupción de ataques atribuidos al narcotráfico, que pueden poner en peligro el gran programa de pacificación iniciado en el 2008. El gobernador anunció, tras reunir a su "gabinete de crisis", que pedirá a Rousseff la contribución de fuerzas nacionales para la seguridad en Río de Janeiro, una de las sedes del mundial, que iniciará el 12 de junio. "Es claro y evidente que la criminalidad quiere debilitar nuestra política de pacificación y recuperación de territorios que estuvieron en manos de los criminales durante décadas", expresó Cabral, quien añadió que "el Estado no retrocederá". AFP


24

FARÁNDULA

elQUETZALTECO SÁBADO · 22 de marzo de 2013

Javier, tono y Pancho comentan que la nueva gira comenzará en mayo próximo, al igual que la presentación del nuevo disco.

Viento en contra en la ciudad

Afianzan estilo La agrupación guatemalteca festejará en 2014, 18 años de trayectoria musical, y la presentación de su sexta producción. POR José Juan Guzmán Ya son mayores de edad, y lo celebran con su sencillo Quiero Volver y el nuevo disco Sexta Puerta, el que ya se puede escuchar en Deezer.

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

¿Qué representa Quiero volver? Pancho: Una canción que se puede interpretar al gusto de cada quien, tiene una letra no muy personal, nos gusta mucho tocarla en vivo.

¿Cuál es el secreto de 18 años de trayectoria? Javier: Es nuestra vida. Si supiéramos la clave ya la hubiésemos vendido (risas). Simplemente no lo podemos explicar. Pero Xela ha sido importante para la agrupación. Si escribieran una canción sobre Xela, ¿cómo se llamaría? Todos: ¡Sexta luna! Daríamos tributo a la luna de Xela, hemos tocado un montón de veces bajo su luz.

Ahora que trabajan en Sexta puerta, ¿cuéntennos qué es?

Después de 18 años, ¿creen que se conocen bien?

Pancho: Es nuestro sexto material y una nueva aventura, siempre con nuestro estilo, con canciones que nos dicen cómo quieren sonar.

Tono: Sabemos qué le duele a cada uno y qué nos molesta, después de todo este tiempo, cuando pasa algo, mejor nos reímos.

Video

Tuco y su nuevo sencillo

D

esde hace algunos días se puede ver en Youtube el reciente material audiovisual de la canción Ven, del cantante quetzalteco, el mismo es en blanco y negro e incluye algunas tomas a color.

Duelo

Jagger dará último adiós a su novia

D

espués de que se confirmó el suicidio de L'Wren Scott; el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, ha recibido apoyo de sus compañeros e hijas, pero aún no hay fecha para el funeral de la diseñadora.


25

GUÍA DE OFERTAS

VEHÍCULOS

CLASIFICADOS

SERVICIOS

INMUEBLES

CLASIFICADOS CESAR COJULUN/NIT 1806360-8 CEMENTERIOS DE GUATEMALA-JOSUE RIVERA/NIT 4865170-2 NORMA GONZALEZ DE ANCHETA-COLEGIO SAN LUIS-JULIO GALICIA/ NIT 270412-9

VARIOS

INDUSTRIA DE CAFÉ REAL-TACONTENTO XELA-ROBERTO QUETZADA/NIT 5729310-4 GRUPO AB/OIR/DR. BYRON GODINEZ / NIT 5972680-6 COMERCIAL DE OCCIDENTE,S.G.-LUIS SARTI/ NIT 212390-8 SERVICIOS EMPRESARIALES DE GUATEMALA / LUIS MONTERROSO/ NIT 740674-6 FRANZ DE LEÓN /NIT: 3425040-9

CLASIFICADOS

elQUETZALTECO SÁBADO · 22 de marzo de 2014

EMPLEOS


26

Hoy

ACCIóN

vs. suchitepéquez

vs. D. Iztapa

Comunicaciones

15.45 HRS.

sábado · 22 de marzo de 2014

Malacateco

16 HRS.

Editor deportes: Giovanni Calderón

XELAJÚ RECIBE A HALCONES

Chivos listos para encadenar tercera victoria Ganar esta noche le permitiría a Xela alejarse de la zona de descenso y treparse a los puestos de privilegio. POR Stuardo Calderón En una semana cambió radicalmente el ambiente y el panorama del plantel de Xelajú, de estar al borde de salir de los lugares de permanencia a volver a creer y aspirar a pelear por llegar a la parte alta. Los dos triunfos en el arranque de la segunda vuelta del Clausura 2014, primero en casa 2-0 ante Municipal, y luego de visita frente a Marquense por 3-1, le han devuelto la confianza al conjunto chivo. El equipo dirigido por Héctor Julián Trujillo vivió una semana de trabajo distinta, con mayor confianza, donde los rostros de los jugadores cambiaron notablemente y ahora las declaraciones de los protagonistas hablan de la posibilidad de luchar por cosas importantes. Para ello, esta noche, cuando a las 20.30 horas Xelajú enfrente a los Halcones, en el estadio Mario Camposeco, será de vital importancia ratificar el cambio con una victoria, lo que les ayudaría a seguir escalando en la tabla y alejarse de la sombra del descenso. "Saldremos a buscar el triunfo desde el primer minuto, la mentalidad será salir a cerrarle espacios al rival y explotar las bandas para generar más llegadas al frente, y ser efectivos", aseguró Trujillo, el timonel de los chivos. Para el duelo de hoy, el estratega modificó su sistema de juego, al alinear con tres hombres en el fondo, cinco en el medio y dos en ataque. Respecto al once que presentó hace

CALIDAD Y SEGURIDAD

Mendoza, un líder en la cancha

S

us buenas actuaciones bajo la portería le han convertido en uno de los principales referentes del cuadro altense en este semestre, donde se ha consolidado en uno de los elementos de confianza. De momento se ubica entre los tres porteros menos vencidos del torneo, al permitir 13 anotaciones en 13 jornadas disputadas.

5

Puntos es la diferencia que mantiene Xela con el rival más cercano al descenso, Coatepeque.

una semana en San Marcos, los tres cambios que se reportan es el ingreso de Juliano Rangel, Julio Estacuy y Kevin Arriola. "Tenemos una gran oportunidad para seguir escalando posiciones. Hemos mejorado notablemente, pero no debemos confiarnos, cada adversario es diferente y en esta ocasión enfrentamos a un equipo rápido, que hace daño a través de contragolpes", comentó Rangel. Un dato positivo para el elenco quetzalteco es que en lo que va de la segunda vuelta han mejorado su cuota goleadora, al concretar cinco tantos en 180 minutos; a esto se suma que únicamente han permitido una anotación en el arco. "Debemos quitarle el balón al rival y ser precisos en ataque, ganar sería un golpe anímico clave para alejarnos del descenso y seguir acortando distancias con los primeros lugares", afirmó el volante de Xelajú Pedro Samayoa. El costo de las entradas para este encuentro será de Q30 general sur, tribuna local y visitante, Q20 general norte y Q10 niños en todas las localidades.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

César Morales volverá a alinear en el once titular de esta noche.


27

Universidad

20.30 HRS.

vs. Municipal

heredia

vs. marquense

11.05 HRS.

Coatepeque

12 HRS.

DEPORTIVO MICTLAN

mictlán

12 HRS.

TORNEO CLAUSURA 2014

POSIBLE ONCE

ESTADIO: MARIO CAMPOSECO • FECHA: 22 DE marzo DE 2014 HORA: 20.30 • ÁRBITRO: Jonathan Polanco

Byron Ramos

XELAJÚ MC

José Mendoza

Fredy Taylor

César Morales

Juliano Rangel

Johny Girón

Julio Estacuy

Néstor Jucup

Kevin Arriola

Pedro Samayoa

Wilson Godoy

Gonzalo Edwin Bonafina Chacón

Jonathan Erick García Martínez

Fredy Ruano

Steve Sosa

Axel Castillo

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Coatepeque podría salir de la zona de descenso si derrota mañana a Mictlán, en el Israel Barrios. Luis Martínez

Israel Silva

Gregory Ruíz

Se vienen partidos decisivos

David Diach

Este día arranca la jornada 14 de la Liga Nacional, donde varios equipos podrían dar un salto clave en sus aspiraciones. Por Stuardo Calderón

Luis Piedrasanta y Luis Martínez pelean por el esférico en una de las prácticas de la semana.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

halcones

vs.

HALCONES

Xelajú mc

Mañana

vs.

IÓN MI UNC TA AS

Uno de los duelos más atractivos lo protagonizarán Coatepeque, que por ahora suma 40 puntos en el acumulado y es penúltimo, y Mictlán, con 41, en el Israel Barrios; un triunfo de las víboras rojas mandaría a los conejos a zona de descenso, junto a Iztapa, que se jugará una de sus últimas cartas hoy en Mazate. Otro juego importante será el de Xela y Halcones, que se mantienen a cinco y seis puntos respectivamente de la parte baja. Comunicaciones intentará resurgir ante un Malacateco que también está acechado por los últimos al sumar 43 unidades. Universidad intentará retener el liderato cuando reciba a Municipal, y Heredia buscará meterse a zona de clasificación frente a Marquense en Morales, Izabal.


28

ACCIÓN

elQUETZALTECO Sábado · 22 de marzo de 2014

Fuerzas básicas de Xelajú

De vuelta a la acción La Sub 15 y 17 de Xela reciben mañana en el estadio Mario Camposeco a Marquense.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Ileana Cóbar fue seleccionada por segunda vez en su carrera.

Realiza destacada actuación

POR Raúl Juárez Por la séptima jornada del torneo Clausura 2014 de las categorías formativas, los chivos exponen su liderato e invicto ante los leones de Marquense. Los duelos se jugarán mañana desde las 9 horas. En la Sub 15, los quetzaltecos marchan en la cima de la clasificación con 14 unidades; mientras los de San Marcos se instalan en la quinta posición con seis puntos. Durante la semana, el preparador físico Roberto Melville desarrolló un trabajo exigente con los jugadores, para mantenerlos en óptimas condiciones. "Hemos realizado una labor aeróbica, donde pudimos hacer sesiones en el cerro El Baúl", mencionó Melville. Pese a estar prácticamente clasificados, los altenses no se confían y el objetivo es terminar de la mejor forma la primera fase. "Como siempre, nuestra meta será buscar los tres puntos, en casa no podemos fallar", expresó el entrenador Nelson Maldonado. En el juego de la primera ronda, Xelajú se impuso de visita 3-1, por lo cual Marquense buscará revancha. Para este choque, Sergio Escobar será baja, pues deberá cumplir su segundo encuentro de suspensión.

Selección de baloncesto de Guatemala, Sub 15, donde actúa la altense Ileana Cóbar, hace un buen papel en Honduras.

Foto elQUETZALTECO; Raúl Juárez

EL ENTRENADOR Nelson Maldonado trabajó aspectos tácticos con sus dirigidos. A mantener el paso A las 11 horas se desarrollará el duelo de la Sub 17, que marcha en el primer puesto con 16 unidades. Para este partido los altenses tendrán varias bajas. El arquero Luis Girón fue expulsado en el compromiso anterior y estará dos juegos fuera, Josué Ortiz cumplirá su cuarto choque suspendido, de los seis que le impuso el órgano disciplinario, tras los incidentes en Coatepeque. Carlos Chavarría y Mauro Pérez serán las otras dos ausencias, por acumulación de amarillas. Con esto los quetzaltecos tendrán que completar la plantilla de jugadores con integrantes de la categoría Sub 15.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Mario mendoza se perfila para ser convocado como el arquero de la Sub 17.

Por Raúl Juárez El torneo centroamericano de esta disciplina, que se desarrolló en Honduras, tuvo como gran protagonista al combinado nacional, que luego de dos años de suspensión en el plano internacional, logró una destaca actuación. Dentro de las seleccionadas que representaron al país sobresalió la participación de Ileana Cóbar, quien solventó de buena manera la competencia. El presidente de la Asociación Departamental de Baloncesto, Érick Cóbar, expresó la satisfacción por la actuación realizada por la selección guatemalteca. Se espera que este día retorne el combinado nacional, que logró el segundo puesto en el centroamericana de Honduras.

Gimnastas se preparan La selección de gimnasia de Xela afronta su etapa preparatoria para cumplir de mejor forma en los campeonatos oficiales. Por raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO; Raúl Juárez

Una ardua preparación mantiene el seleccionado altense de gimnasia con miras a las competencias.

La entrenadora de gimnasia rítmica, Helen Chávez, informó que ya tienen programado el primer evento del año, que se realizará del 5 al 10 de abril en la capital. "Tenemos ya pronto el campa-

mento técnico, que sirve para evaluar el proceso que los atletas y los entrenadores llevan hasta el momento", agregó la instructora. Además explicó que dentro del plan de entrenamiento ya han concluido con la parte general del mismo y ahora se enfocarán en aspectos específicos, para ir armando las distintas coreografías de sus dirigidas.

De igual forma, la modalidad de gimnasia artística se alista para el campamento nacional, los entrenamientos de los deportistas están bajo la supervisión del entrenador Marvin Rosales. Por el momento, la Asociación de Gimnasia de Quetzaltenango cuenta con una matrícula aproximada de 125 atletas, que en su mayoría son niños entre 4 y 12 años. Los entrenamientos se desarrollan de lunes a viernes, en horarios vespertinos, en las instalaciones del Centro Intercultural de Quetzaltenango.


Faltan

elQUETZALTECO Sábado · 22 de marzo de 2014

82 Días

Rumbo a

29

El dato

Para BRASIL 2014

El conjunto de Irán fue la primera selección de futbol de Asia occidental en conseguir la clasificación al Mundial en la máxima categoría.

Palmarés Estos son los logros que ha obtenido el conjunto iraní en sus cuatro actuaciones mundialista.

1978: clasifica por primera vez a una Copa del Mundo, donde finaliza en el lugar 14. 1998: queda eliminado en la fase de grupos. 2006: tercera aparición en la fiesta grande del balompié.

Irán tendrá la consigna de lograr un pase a los octavos de final y después soñar con llegar más lejos.

Ilusión por destacar en la Copa del Mundo

Cuarta aparición de Irán Los Protagonistas

GRUPO

F

E

l conjunto de Irán disputará su cuarta actuación en una Copa del Mundo, cita en la cual tendrá la meta de superar la fase de grupos, lo cual no ha logrado hasta el momento. Por Javier Flores El combinado iraní llega a Brasil 2014, con la ilusión y el deseo de poder trascender y superar por primera vez en su historia la fase de grupos, lo cual no logra desde su primer aparición en la cita de Argentina 1978. Para alcanzar esta hazaña, la selección asiática deberá pelear por uno de los pases a octavos de final con sus adversarios del grupo "F", el cual está integrado por el dos veces campeón del mundo Argentina, por el debutante Bosnia-Herzegovina y Nigeria. Los iraníes intentarán dar su primer paso positivo el 16 de junio cuando realicen su debut frente a su similar de Nigeria, en el recinto deportivo Arena da Baixada, ubicado en Curitiba, Brasil.

El camino del conjunto asiático hacia el Mundial de Brasil 2014 se dio de una forma consistente, en la primera ronda, Irán apenas encontró oposición y se clasificó como primero de grupo. Sin embargo, la etapa final de la clasificación fue otra historia, que en los cinco primeros encuentros solo anotó dos tantos y cedió dos derrotas y un empate que hicieron peligrar su clasificación. Seguidamente, el combinado iraní supo reponerse tras vencer a Catar y a Líbano, donde llegó a un partido decisivo con República de Corea, que venció 1-0 y firmó su cuarto pase a una Copa Mundial. El conjunto de asiático llega con un nuevo comandante en la cancha, siendo este Javad Nekounam, quien con sus dotes de liderazgo y buen desempeño buscará junto a

4

Trayectoria

veces

Será su segunda actuación en una Copa del Mundo

incluyendo esta, ha particpado la selección "Melli" en la máxima fiesta del balompié mundial.

Masoud Shojaei, aportar creatividad en la media cancha. Por su parte, Reza Ghoochannejhad destaca entre la nueva generación emergente del ataque "Melli", mientras que el jugador del Fulham, Ashkan Dejagah, apuntala a la contención del medio.

· 2008: Clasifica al Mundial de Sudáfrica 2010 con Portugal y lo lleva hasta octavos de final.

Carlos Queiroz Director técnico

· 2011: toma la dirección de Irán y lo clasifica a Brasil 2014.

ANTECEDENTES La primera actuación de la selección de Irán se dio en la Copa Mundial de 1978, la cual ha sido la mejor de los asiáticos, al terminar en el puesto 14 del conteo final. Seguidamente, los iraníes lograrían su segundo pase a la máxima cita 20 años después, en el Mundial de Francia 1998, donde quedarían fuera en la primera ronda. Caso similar fue su última actuación en el Mundial de Alemania 2006, donde nuevamente no superaron la fase de grupos. Fuente: Fifa.com

Javad Nekounam será el encargado de guiar al conjunto iraní rumbo a la fase de octavos de final.


30

ACCIÓN

elQUETZALTECO sábado · 22 de marzo de 2014

El secretario de la UEFA, Gianni Infantino, y el exjugador portugués Luis Figo, fueron los encargados de definir las llaves de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Foto: elQuetzalteco: AFP

Equipos europeos conocen rivales

Definen llaves de cuartos La UEFA realizó ayer el sorteo de las series que se jugarán el próximo mes en la Liga de Campeones de Europa. Suiza El Barcelona y el Atlético de Madrid se disputarán el puesto para estar en semifinales, según estableció el sorteo de los cuartos de final celebrado ayer en Nyon, Suiza, mientras que el Real Madrid enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania. Los cuartos de final se completan con la eliminatoria entre París SaintGermain contra Chelsea y la que disputarán Manchester United y el vigente campeón, Bayern Múnich. Los partidos de ida se jugarán el 1 y 2 de abril, mientras que los encuentros de vuelta serán una semana más tarde, el 8 y el 9. El Barcelona y el Atlético de Madrid rememorarán el duelo que disputaron al inicio de este ciclo en la Supercopa de España y que se saldó con el título para el club azulgrana. En la Champions, el choque de

Cuartos de final partidos de ida

Estos son los cruces de la llave previa a semifinales entre los ocho equipos que siguen con vida en el torneo de clubes más importante del viejo continente.

1 y 9 de abril de 2014

25

FC Barcelona

Mayo en Lisboa, Portugal, se jugará la final de la competición para conocer al nuevo campeón de Europa.

ida se jugará en el Camp Nou y la vuelta será en el Vicente Calderón. El Madrid tendrá la oportunidad de vengarse del Borussia Dortmund, equipo que le eliminó en las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada pasada. No estará en el partido de ida por sanción, el polaco Robert Lewandowski, verdugo de los blancos el año anterior, al marcar los cuatro goles en la victoria por 4-1 en el Signal Iduna Park. AFP

Manchester United

Atlético de Madrid Bayern Muních

2 y 8 de abril de 2014

Real Madrid París SG

Borussia Dortmund Chelsea Fuente: UEFA


elQUETZALTECO Sábado · 22 de marzo de 2014

ACCIÓN

31

Clásico podría DEFINIR LA LIGA DE ESPAÑA

Choque de poder a poder Real Madrid y Barcelona se enfrentan mañana en el Santiago Bernabéu en un partido que podría definir la Liga. ESPAÑA Con 70 puntos, el Real Madrid espera dar un golpe casi definitivo a su gran rival, Barcelona, que se encuentra en la tercera posición, con 66. En medio queda el Atlético, segundo, con 67, que juega mañana en el estadio del colista Betis, a la expectativa del resultado que se pueda producir entre sus dos oponentes por el título de la presente campaña. Los madridistas no pierden un partido en ninguna competición

desde que cayeron en el Camp Nou por 2-1 a finales de octubre, en la primera vuelta del campeonato. Desde entonces, el panorama ha cambiado notablemente. Los catalanes han cedido diez puntos a los merengues y han pasado de ser líderes con seis de ventaja sobre los blancos al tercer escalón del podio tras una serie de resbalones inesperados. Una victoria en el Santiago Bernabéu pondría fin a sus dudas, le dejaría a un punto del líder y con la moral por las nubes para afrontar la recta final de la temporada. En cambio, una derrota le situaría

El delantero lucitano se ha convertido en el verdugo de los azulgrana en los últimos partidos. El juego ofensivo de los merengues pasa por los botines de CR7, quien espera guiar a su equipo con un golpe decisivo en la liga.

a siete puntos, a falta de nueve jornadas; por lo que solo podría luchar por el título si los blancos encadenan una racha negativa, circunstancia que, vista su trayectoria en los últimos meses, se ve complicada. "Será un partido difícil, pero tenemos mucha confianza", señaló el timonel de los albos, Carlo Ancelotti. El técnico italiano tiene claro su once, el mismo de las últimas semanas, con un trío ofensivo formado por el portugués Cristiano Ronaldo, el galés Gareth Bale y el francés Karim Benzema, en el centro. "Tenemos una oportunidad única de acercarnos al Real y al Atlético", señaló el argentino Lionel Messi, que el fin de semana pasado marcó un triplete a Osasuna en la goleada que le propinaron por 7-0, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del Barcelona.

Las dudas en el once para el estratega catalán Gerardo "Tata" Martino están en el ataque. En el choque ante los navarros dejó al brasileño Neymar los 90 minutos en el banquillo; mientras que Pedro y el chileno Alexis Sánchez completaban un excelente encuentro como escuderos de Messi. Pero el rango estelar de Neymar juega a su favor para ocupar una plaza en el equipo que salte mañana de titular al estadio blanco. El segundo clásico del curso 2013-2014 llega con la etiqueta de decisivo, la misma que tendrá el que disputen el 16 de abril, con motivo de la final de la Copa del Rey. "Tendremos que hacer un partido perfecto. Iremos a ello, a ganar y a hacerlo bien", expresó el mediocampista español Andrés Iniesta.

Horario

El derbi español se desarrollará mañana a las 14 horas de Guatemala, donde el resultado podría definir en gran porcentaje al nuevo campeón de la Liga.

AFP

La actuación que pueda realizar el astro argentino será determinante para los catalanes en el clásico de mañana. En la jornada anterior, Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador en la historia del club, al legar a la cifra de 371 anotaciones.

Veces

le ha marcado Cristiano Ronaldo a los catalanes en 20 partidos protagonizados en Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.

25

Dianas

registra el portugués en las 28 jornadas que se han desarrollado en la liga, donde ha jugado 25 partidos.

18

Goles

en 26 partidos es el saldo del astro argentino en enfrentamientos oficiales ante el Real Madrid.

18

Tantos

suma el argentino en lo que va de la presente temporada, donde ha jugado 21 partidos de 28.

Foto arte elQUETZALTECO: Luis José Fajardo

12


elQUETZALTECO Sテ。ADO ツキ 22 de marzo de 2014

32

elQUETZALTECO 2840  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you