Issuu on Google+

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

MARTES 18 de marzo de 2014 • Año XXX • Número 2836

Buscan confianza en La Democracia

Comerciantes se organizan contra ladrones

Ante cualquier fechoría accionarán gorgoritos. > 2

Evoluciona arquitectura Inseguridad y modernidad alteran paisaje habitacional. > 3

Condenado por lesiones Edwin Osman Neftalí Florián golpeó a turista alemana. > 4

Reina se ausenta Sical podría perder título por incumplir funciones. > 11

América imparable

Los mil 500 vendedores colocarán ocho mantas en la zona 3 de Quetzaltenango; ayer instalaron dos. Foto elQuetzalteco: Oswaldo Cop

Cuadro de Salcajá comanda grupo "E" de la Segunda. > 19

Jóvenes infractores

Chequean a Chamalé

Continúan protestas

El Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Xela conoce 50 casos en lo que va del año. > 10

Presunto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López es evaluado en San Juan de Dios. > 15

Venezuela sigue convulsionada y ahora la víctima fatal es un guardia nacional. > 16


2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.71

ojo DEL reportero

Semáforo sigue sin funcionar Aparato confunde a pilotos en la 4a. calle y 19 avenida, zona 3 de Xela; lleva más de un mes dañado. Foto: Herber Villagrán

AGENDA

CLIMA

Presentación · Libro El Animal de Humo, de Humberto Ak'abal. Fecha: 21-03-2014 Lugar: Casa No'j Horario: 19 Entrada: Libre

elQUETZALTECO MARTES · 18 de marzo de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Instalan mantas en mercado

Advierten a delincuentes Más de mil 500 vendedores del mercado La Democracia, zona 3 de la ciudad altense, se organizan para actuar en contra de la delincuencia. POR Marylin Colop

Nublado 10°C Min. 23°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Delincuentes intentan robar lámpara y farol de plazuela San Antonio

Efemérides: 18/03/1809

NAce poeta En una fecha como hoy, pero 205 años atrás, nace el poeta José Batres Montúfar, autor del famoso poema "Yo pienso en ti".

Cansados de los constantes asaltos y hurtos en este centro de compras y sus alrededores, vendedores instalaron mantas vinílicas en las que advierten a delincuentes de que están organizados en caso de que ocurra un hecho delictivo en el sector. Carlos Coyoy, de la Coordinadora de Mercados, expresó que las mantas fueron instaladas en varios puntos con el objetivo de ofrecer la suficiente confianza a los compradores que visitan el lugar. "Ya estamos cansados de tanto robo, esperamos que esta estrategia nos ayude para que los clientes vengan a comprar con confianza", indicó Tony Fajardo, comerciante. Agregó que todos los vende-

dores cuentan con gorgoritos que utilizarán al momento de un robo. Cuando estos suenan, todos los vendedores armados con palos acuden al punto donde se solicita auxilio y retienen a los delincuentes hasta que acudan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a realizar la captura.

Reforzarán seguridad Ante la llegada de la Semana Santa, la PNC reforzará la protección en los mercados de Xela. Según mandos de esta institución, las festividades son aprovechadas por los delincuentes, por lo que se busca prevenir actos ilícitos.

RESPALDO María Caal, vendedora, comentó que la estrategia también hace sentir más confiados a las vendedores, pues saben que tienen el respaldo de todos en caso de convertirse en víctimas de los malhechores. Isabel Martínez, compradora, añadió que es una buena iniciativa, ya que de esta manera, los ladrones lo pensarán dos veces antes de cometer un acto ilícito. Jorge Pérez Alvarado, jefe de la

Comisaría 41 de la PNC, agregó que el plan de los vendedores está coordinado con la División Cuadrante, quienes acudirán rápidamente al llamado que se les haga. "Se espera que a través de esto, los pobladores acudan con más confianza a realizar sus compras", refirió el jefe policial.

LEA HOY

Real Madrid recibe al Schalke Blancos enfrentan juego de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones con ventaja de 6-1. > 23

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Mantas Vinílicas fueron instaladas en diferentes puntos del mercado La Democracia, Zona 3 de Xela.


elQUETZALTECO MARTES · 18 de marzo de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

3

En la actualidad, la arquitectura es personalizada, pero debido a esto se han perdido parámetros de construcción, ya que quienes ejecutan las obras en la mayoría de los casos, son maestros de construcción y no arquitectos, comentaron expertos.

Fotos elQUETZALTECO: Oswaldo Cop y Herber Villagrán

Diferencia entre construcciones en Xela

LO DESTACADO

Comodidad

Mezcla de estilos

En la década de los ochentas y noventas, en la ciudad altense predominó este tipo de construcciones cuando surgieron las primeras colonias residenciales, se aprecia un espacio de jardín para el esparcimiento de la familia. Además el perímetro estaba rodeado con malla, ya que los casos de delincuencia eran aislados.

Debido al crecimiento acelerado de la población y su necesidad de vivienda, se pierde la planificación de la ciudad. En la actualidad, el estilo es personalizado, la mayoría no sigue reglas de construcción y también se mezclan estilos. Debido a la inseguridad y la falta de espacio, se suprime casi en su totalidad el área verde de los hogares.

Inseguridad, modernidad y espacio provocan cambio El estilo en la construcción de viviendas de Xela ha sufrido constantes transformaciones por temor a atracos.

Estilos que se han perdido en Xela

Las casas coloniales y neoclásicas, de los primeros estilos en la ciudad, aún se pueden observar en varios edificios públicos.

La arquitectura de las viviendas ha evolucionado de acuerdo a los cambios de la sociedad. · El aumento de la población y la falta de recursos económicos de los habitantes hace que el espacio para vivir sea pequeño, expertos indican que el área de la vivienda se fragmenta, donde antes había una casa, ahora hay cuatro. · Debido al factor seguridad, la mayoría de la población prefiere construir su hogar como un bloque, para evitar robos. También agregan alambre de púas en la parte superior perimetral.

POR Michel Pérez La paz y tranquilidad que los vecinos de la ciudad altense tenían hace dos décadas, solo quedó en un sueño, ya que los índices de violencia van en aumento. Una muestra es el tipo de construcciones que cada día son menos arquitectónicas y buscan espacios cerrados para evitar que los maleantes ingresen y saqueen el lugar de descanso. Menphil Miranda, jefe del Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil, explica que los vecinos toman estas acciones para resguardarse de los malechores. "Es una buena acción porque ayuda a autoprotegerse, ya que dificulta las acciones ilícitas", expresó Miranda.

Factores importantes

Casa colonial

Estilo neoclásico

En estas construcciones predomina el adobe, techos de madera y teja. Algunas casas tienen corredor y suelen ser de un nivel.

El uso de la piedra como material principal, un patio en el centro, cuartos alrededor y puertas largas, son rasgos de este estilo.

Sin estilo Los cambios también afectan el paisaje urbano, ya que no existe un estilo definido. El urbanista Luis Fernando Castillo, comentó que antes de 1902 predominaba el estilo colonial y neoclásico, sin embargo, a partir de 1980 y 1990, Quetzaltenango empezó a crecer de manera dispersa, donde

se perdió la planificación de la ciudad, cambiaron las reglas de diseño y no se definió estilo alguno. En la actualidad, las casas que construyen no siguen reglas arquitectónicas, y tienden a ser como bloques, la mayoría de veces por la inseguridad, antes contaban con jardín e incluso estaban circuladas con malla, lo cual proporcionaba espacio para la recreación.

· No se define estilo en la actualidad, sino una mescolanza de varias corrientes, con distintos acabados.

Crecimiento La expansión demográfica también es otro de los factores que ha provocado que la mayoría de viviendas sean construidas con más de un piso, ya que además de la población local, Xela es un punto de convergencia, donde residen de forma temporal personas de otros lugares.


4

QUETZALTENANGO MARTES · 18 de marzo de 2014

Condenado a 5 años conmutables

Hallado culpable Tribunal sentenció a Edwin Osman Neftalí Florián Tambriz, de 24 años, por ser culpable de agredir a turista alemana.

ADEMÁS

Cambio de delito en el Tribunal

POR Emma Gómez Ayer por la tarde, el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango halló culpable a Florián Tambriz, del delito de lesiones graves, cometido en contra de la alemana Anne Katri Schlechtrinenn, en 2010. Al inicio del proceso, la acusación del Ministerio Público (MP) indicaba que el sindicado era responsable de femicidio en grado de tentativa, sin embargo, los juzgadores consideran que el delito no cuadra en ese ilícito penal, porque el procesado no tenía relación con la víctima, ni presentaba signos de ser misógino. Durante las conclusiones, el fiscal del MP, Víctor Hugo Colindres, pidió la pena de 33 años y 4 meses de prisión y la defensa a cargo de Blandina Alvarado, solicitó que se condenara por lesiones graves. Los hechos sucedieron la madrugada del 13 de noviembre de 2010, cuando la víctima intentaba ingresar a su vivienda, según la acusación

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Los jueces consideraron que no existe acción que encuadre en el delito de femicidio en grado de tentativa, pues no hay dolo ni intención de quitarle la vida a la alemana; él reaccionó ante los insultos.

Florián Tambriz en el Tribunal de Femicidio, al momento de la sentencia condenatoria. del MP, el sentenciado la golpeó en el rostro y trató de asfixiarla. Alvarado agregó que no existía relación entre el agresor y la agraviada, como lo establece la Ley de Femicidio y otras formas de violencia contra la Mujer, por lo que el delito que cometió fue de lesiones graves.

La pena por la ofensa es de 5 años conmutables a razón de Q25 por día, sin embargo, desde que Florían Tambriz fue capturado, lleva más de tres años en prisión preventiva. El MP indicó que presentará una apelación, con el objetivo de revertir la sentencia.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Chum Mejía junto a su abogado defensor en la celebración de la audiencia.

Enviado a juicio por asesinato POR Emma Gómez Francisco Natanael Chum Mejía, de 23 años, será juzgado por un Tribunal de Sentencia, por el delito de asesinato, según resolución del juez interino, Pedro González, del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. La acusación del Ministerio Público (MP) indica que Chum Mejía atacó con un arma de fuego a Edwin Jonás García Guerra, el 20 de junio de 2012, quien presentaba una herida en el abdomen, hecho que le hizo perder la vida. El delito se registró en la diagonal 2 de la zona 5, frente al bar "Vegas". Entre las pruebas del MP resaltan el testimonio de dos testigos protegidos, quienes presenciaron el acción armada.

Esperan inicio de juicio Jugadores del Xelajú MC implicados en caso de maltrato a juvenil serán citados para audiencia de apertura a juicio. POR Emma Gómez

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Los jugadores altense deben presentarse ante el Juzgado Primero de Instancia Penal.

Luego que la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal resolviera que este caso se ventile en el Juzgado de Primera Instancia Penal, se espera que el próximo jueves se celebre

la audiencia de apertura a juicio. Paolo Oliva, abogado defensor de uno los futbolistas, aseguró que afecta la falta de acusación por parte del Ministerio Público (MP), pues argumentan que a pesar de que estaba pendiente la asignación de juzgado, el ente investigador debió entregar la imputación el 2 de marzo pasado.

"Esto es una ilegalidad y afecta a los sujetos procesales", aseguró. Francisco Cotom, del MP, explicó que al no saber qué Juzgado conocería el caso, no se podía hacer efectiva la entrega de la acusación, sin embargo, la investigación ya está realizada. El caso Según los hechos, los jugadores involucrados, supuestamente agredieron a un futbolista de 15 años. La víctima identificó a los ahora procesados, quienes serán investigados por maltrato contra menores de edad.


5

elQUETZALTECO MARTES 路 18 de marzo de 2014


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES · 18 de marzo de 2014

Recorrido por Barrio Chuilajú

Buscan arreglo de calles Aunque la comunidad queda a cinco minutos del Centro Histórico, los habitantes de este lugar sufren de muchas carencias. RECORRIDO

COMUNITARIO

Arduo trabajo El tallado de piedra es un trabajo de generaciones, en esta comunidad aún laboran en este arte cuatro familias.

14 de 24

USAC

Chuilajú está ubicado en un lugar donde se aprecia la vista panorámica de la ciudad. · La población del barrio ronda alrededor de las 350 personas. · El lugar queda a dos kilómetros de la ciudad.

POR Michel Pérez Vecinos exigen el arreglo de la calle principal de barrio Chuilajú, ya que debido al deterioro de la vía empedrada, han ocurrido diversos accidentes. Verónica Gramajo, alcaldesa de la comunidad, comentó que le indicaron que la pavimentación estaba aprobada, sin embargo aún no se ha ejecutado. Heidy Ciobo, vecina del lugar, indicó que este problema se hace mayor, ya que no hay ruta de buses colectivos que cubra el barrio debido al mal estado de las calles, por lo que diariamente tiene que caminar dos kilómetros con su hijo para tomar el bus. Otro problema es la falta de acceso a salud, porque no cuentan con un puesto en el lugar. La in-

Datos de Chuilajú

· Las personas visten traje típico de Quetzaltenango y de Totonicapán.

Teatro Municipal

ZONA 3

ZONA 2

ZONA 10 Cementerio

Pedimos que nos incluyan, que inviertan en nuestra comunidad para que no continúe en el olvido como hasta ahora”. Verónica Gramajo Alcaldesa

Diariamente tenemos que caminar dos kilómetros para ir a dejar a mis hijos a la escuela porque no hay transporte ”. Heidy Cobón Vecina

ZONA 4 CANTÓN XETUJ

Parque Bolívar

Parque a Centro América

En esta época aumentan las enfermedades y no tenemos un puesto de salud, ni siquiera una farmacia cerca”.

seguridad es otro factor, los vecinos indican que hay un punto rojo justo donde se encuentran dos altares mayas y que los maleantes aprovechan para asaltar a las personas a mediodía. La población exige mayor patrullaje en el sector, y ya se han hecho las denuncias correspondientes. Agregaron que esperan que se construya una escuela, por los más de 200 niños que la necesitan, y que con dificultad se movilizan a la ciudad para poder estudiar. También la realización de un salón para reuniones de la comunidad.

Antonia Sajquim Cocode

Niños deben recorrer a diario dos kilómetros debido a la falta de buses.

La inseguridad en este sector es un tema que preocupa a los vecinos.

Fotos elQUETZALTECO: Michel Pérez

Vecinos exigen mejoras en las calles del lugar, ya que limita el acceso y salida del mismo.

En terreno municipal esperan que construyan la escuela y el Centro de Salud.

Salimos a las 5 de la mañana para ir al Centro de Salud y a veces no llegamos a tiempo, también urge una escuela”. Paula Garcia Ama de casa


elQUETZALTECO MARTES · 18 de marzo de 2014

QUETZALTENANGO

Desconocidos intentan robar lámpara en zona 1

Sigue daño al ornato El Centro Histórico de Xela es desmantelado poco a poco por delincuentes que roban y perjudican objetos ornamentales. POR leonel rodas

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Un empleado de la municipalidad muestra el lugar donde estaba ubicado el poste y el farol antiguo.

El caso más reciente se registró ayer en la plazuela San Antonio, zona 1, donde desconocidos intentaron hurtar una de las lámparas con faroles que fue colocada recientemente en el sector. De acuerdo a vecinos y personal que ejecuta la construcción de la iglesia en esa plazuela, varios sujetos intentaron desprender la lámpara durante la madrugada, sin embargo, al ser observados dañaron y abandonaron el objeto. "Cuando nos percatamos, el poste estaba tirado a la orilla de la calle, por lo que informamos a las autoridades", comentó Elidoro Morales,

empleado de la municipalidad. Otto Juárez, director de la Oficina del Centro Histórico (OCH), lamentó el hecho vandálico y aseguró que solicitarán a Gobernación Departamental una copia de la filmación de la cámara de seguridad ubicada en el sector para que se puedan capturar a los responsables. "Vamos a presentar las denuncias respectivas para que el caso no quede impune", aseveró Juárez. Características El poste mide tres metros de largo y cuenta con un farol antiguo que había sido restaurado especialmente para el proyecto de construcción de la plazuela, puntualizó Juárez. "Exigimos mayor seguridad poli-

7

Vandalismo en parque Delincuentes dañaron varias lámparas En abril de 2013, las autoridades municipales denunciaron el daño de ocho lámparas que se ubican en el Parque Central. Algunas tenían perforaciones de arma de fuego. Personal de la Oficina del Centro Histórico estimó las pérdidas en Q12 mil.

cial porque los delincuentes vienen a rondar las calles durante las noches", refirió Rebeca López, vecina. Marcia Sop, ama de casa, expresó que es urgente que se coloque más iluminación en el sector. De acuerdo a Juárez, las pérdidas se estiman en Q3 mil 500.


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES · 18 de marzo de 2014

Comuna e iniciativa privada se unen

Lanzan proyecto "Yo amo a Xela"

Llaman a apagar luz

El plan pretende dar vida a las áreas verdes de distintas zonas de la ciudad altense con el apoyo de empresas particulares.

El 29 de marzo se celebrará a nivel mundial la octava edición de la Hora del Planeta.

POR leonel rodas El proyecto surge debido al alto grado de abandono en que se encuentran varias áreas verdes dentro y fuera del municipio. La Comisión Municipal de Ornato abandera el plan piloto que es apoyado por varias empresas privadas que funcionan en Xela. Soledad López, presidenta de la referida Comisión, expresó que la idea es recuperar espacios verdes para embellecer la ciudad. La mecánica de trabajo consiste en asignar espacios a las distintas empresas que invertirán en mano de obra para la construcción de elementos ornamentales en la rotonda ubicada cerca del Hospital Regional de Occidente; en la que está frente al Centro Universitario de Occidente (Cunoc); en la glorieta del monumento a Tecún Umán; en la Torre de Tribunales, zona 6, y en el monumento al periodista, en la calle Ro-

ADEMÁS POR leonel rodas

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Ayer, el Concejo Municipal de Xela aprobó el proyecto que es impulsado por la Comisión Municipal de Ornato y apoyado por distintas empresas. dolfo Robles, zona 3, explicó López. Silvia Schell, promotora del proyecto, aseveró que también se tiene contemplado el mejoramiento de viviendas ubicadas en el Centro Histórico, zonas 1 y 2. López afirmó que

posteriormente se arreglarán áreas verdes en la periferia de la ciudad. Luis Mendoza, representante de una de las empresas, indicó: "queremos devolverle algo a esta ciudad que nos ha dado tanto".

Taxistas exigen más control

Resultados En 2013, durante el evento, en Xela se logró un ahorro de consumo de 100 mil kilowatts que equivale a 8 mil focos de 60 vatios con un valor de Q50 mil.

POR Marylin Colop Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

A

La iniciativa pretende que en más de 160 países del mundo, los ciudadanos y empresarios apaguen las luces de sus viviendas y comercios de 20.30 a 21:30 horas. Édgar Barrios, relacionista público de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), explicó que el objetivo es contribuir a la conservación del medioambiente; en Xela, el Concejo Municipal autorizó apagar las luces del Parque Central. Durante el evento habrá conciertos de marimba y actos sociales en los alrededores del parque, aseguró Barrios. "Invitamos a la población a que se una a la campaña ambiental apagando la luz", exhortaron autoridades ediles.

Llevaba productos ilegales

Ornato

yer, taxistas del Parque Central de Xela se quejaron de ser afectados por la basura, mal olor y materiales de construcción que dejaron vendedores que se instalaron por el Segundo Viernes de Cuaresma.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Xela apoyará apagando las luces del Parque Central.

Ofelia Marina González Orozco, de 52 años, fue capturada por elementos de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando se transportaba en un bus del servicio extraurbano, en donde llevaba de manera ilegal productos de origen mexicano desde San Marcos hacia Quetzaltenango. El informe policial refiere que los artículos incautados eran paquetes

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

González Orozco es originaria de San Marcos. de jabón, cereales, pastas dentales y champú, los cuales carecían de la póliza respectiva, por lo que se presume fueron ingresados de contrabando al país. Los productos estaban valorados en más de Q10 mil, según agentes de la PNC.


elQUETZALTECO MARTES · 18 de marzo de 2014

QUETZALTENANGO

Automotores son blanco de delincuentes

Disminuyen robos Estadísticas de la PNC reportan un descenso en hurto de vehículos, sin embargo, hechos persisten. Autoridades piden precaución. POR marylin Colop Los registros de este año suman un total de 26 robos de automotores a nivel departamental, mientras en el 2013 hasta marzo se contabilizaban 84 ilícitos similares. Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que esta disminución se debe a la implementación de nuevas estrategias de segu-

ridad, el incremento de patrullajes a pie y motorizados, y los monitoreos permanentes de las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos. Edú Ardiano, delegado de Comunicación Social de la PNC, refirió que en lo que va del año se han tenido resultados positivos tras investigaciones, operativos y allanamientos realizados por la División Especializada en Investigación Criminal y el Ministerio Público. Agregó que es importante denun-

ciar cualquier hecho en el momento en el que se da, para que las investigaciones se agilicen y los resultados sean efectivos. Recomendaciones Menfil Miranda, jefe del Plan Cuadrante de la PNC, mencionó que para evitar robos es importante que cuando los conductores envíen su vehículo a un taller sea alguien de confianza y que no parqueen los automotores en lugares solitarios. Añadió que en el casco urbano de Quetzaltenango, las zonas 1 y 3 son las más conflictivas, por lo que en dichos sectores se ha reforzado la seguridad y los monitoreos.

32 10 Robos

Robos

de vehículos se reportaron en enero del 2013.

de automóviles se registraron en enero de 2014.

23 12 Robos

Robos

de carros fueron cometidos en febrero del 2013.

de automotores se dieron en febrero de 2014.

29

4

Robos

Robos

de vehículos se reportaron en marzo del 2013.

de carros se registran en lo que va del mes.

9

Últimos hechos En lo que va de marzo se han reportado varios intentos de robo.

Hieren a hombre Desconocidos agredieron con arma blanca a Manuel Rodas, de 21 años, con el fin de robarle su vehículo en Cantel.

Zona 3 de Xela Carlos Rodas Flores, 31, fue capturado luego que una turba intentara vapulearlo por tratar de robar un picop.

En la zona 1 Elementos del Plan Cuadrante arrestaron a Cornelio Macario Pérez, 34, cuando buscaba hurtar el picop P-603BFR.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Gracias a denuncias, varios vehículos han sido recuperados por la PNC, mientras otros han sido hallados desmantelados durante operativos, señalan autoridades de seguridad.

Solicitan prevención Con el inicio de la época de verano, rescatistas recomiendan a la población cuidarse para evitar afecciones en la piel. POR Shirlie Rodríguez

Foto elQUETZALTECO: Archivo

En verano recomiendan a la población cuidarse de las enfermedades que se presentan en la época.

Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía de Quetzaltenango brindan consejos para prevenir enfermedades en la temporada de calor en el territorio nacional.

Estuardo Carranza, socorrista, indicó que durante esta época es ideal salir de casa después de haberse humectado con un protector solar, para evitar que los rayos ultravioleta del sol afecten la piel. Por la fuerza de los rayos del sol, pueden sufrirse quemaduras hasta de segundo grado, las cuales deben

tratarse con médicos especializados en la piel. Expertos en medicina mencionaron que hay que utilizar ropa ligera y de tonos claros. Además, los veraneantes deben cuidarse de las afecciones por picaduras de mosquitos, que son comunes en balnearios y piscinas, para ello hay que utilizar productos repelentes de insectos. También es vital para los días de verano tomar abundantes líquidos para estar hidratado y evitar que se presenten cuadros de deshidratación. Y ante cualquier problema acudir al médico.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES · 18 de marzo de 2014

Juventud es vulnerable

Adolescentes se involucran en crímenes En lo que va de 2014, las estadísticas del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Xela reportan 50 procesos de menores de edad que han transgredido la ley. POR María José Longo Hasta diciembre del 2013 se registraron 406 casos en los que se acusaban a adolescentes de haber cometido algún acto delictivo, y en lo que va de 2014 se reportan ya 50 hechos. Pero esa no es la única preocupación del juzgado, sino también el tipo de delito en el que están involucrados los jóvenes, comprendidos entre los 13 y 17 años. María José Rebordelo, secretaria del juzgado, indicó que este año han identificado un incremento alarmante de homicidios y asesinatos

cometidos por menores de edad, los cuales, asegura, el año pasado no estaban registrados. "En el 2013 hasta la fecha teníamos más o menos la misma cantidad de casos, pero eran por robos y hurtos, este año tenemos hechos más violentos, lo que es un claro ejemplo del decaimiento de la sociedad", afirmó Rebordelo. Según un estudio que dio a conocer el viceministerio de Prevención y Niñez del Ministerio de Gobernación, los niños son reclutados desde los 6 años para transportar drogas, armas y mensajes entre pandillas, y los menores de edad entre los 13 y 17 años son forzados a cometer homicidios con la finalidad de demostrar

50

Procesos de adolescentes involucrados en delitos en el 2013.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

En El Juzgado de la Niñez y Adolescencia se ventilan los casos. su pertenencia al grupo criminal. Hilda Monzón, trabajadora social, indicó que los jóvenes son el presente y el futuro de Guatemala. "Los adultos nos estamos olvidando de la atención a los jóvenes, nos preocupamos más por cubrir las necesidades económicas. Cuando los adolescentes están sin atención buscan otros grupos como las pandillas", refirió. Monzón añadió que los adolescentes buscan ser reconocidos en los grupos delictivos, por lo que terminan cometiendo este tipo de delitos. Otro de los ilícitos en los que el juzgado registra mayor participación es en las violaciones con agravación de la pena o en forma conti-

nuada, hecho que también les genera preocupación por el efecto que tiene en la sociedad. La profesional recomienda a los padres de familia brindar mayor atención y amor a los adolescentes y no solo preocuparse por el bienestar económico. Además manifestó que la clave está en la familia. Organizaciones que velan por los jóvenes hacen un llamado a los padres de familia, pero también al Estado, para la creación y aplicación de políticas públicas enfocadas en prevenir que los adolescentes se involucren en la violencia. Aconsejan promover el deporte, la cultura y el empleo, para rescatar a la juventud.

¿Qué se espera? Si los adolescentes que ahora delinquen no son reinsertados en la sociedad, las consecuencias pueden ser fatales. Especialistas consideran que de no ser recuperados, estos jóvenes son talentos perdidos. Al reinsertarse en la sociedad se estaría logrando que en lugar de un delincuente, se cuente con un médico, arquitecto, maestro; una persona que aporte cosas positivas.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Adolescentes cometen delitos como homicidios y asesinatos, lo cual causa preocupación en autoridades judiciales.

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contempla distintas sanciones para los adolescentes que cometen un ilícito, como las socio educativas, órdenes de orientación y supervisión, internamiento terapéutico o tratamiento ambulatorio en un centro especializado de salud; privación de libertad, entre otras. En Xela se carece de un centro de detención especial para menores de edad.


elQUETZALTECO MARTES · 18 de marzo de 2014

QUETZALTENANGO

11

Señorita Quetzaltenango se ausenta

Soberana podría perder la corona Stephanie Sical, actual reina, ha generado preguntas y rumores sobre su ausencia en el cargo desde diciembre del 2013. POR Luisa Ruano Sical fue electa el 30 de agosto como la máxima representante de la belleza quetzalteca, y después de estar algunos meses lejos de la ciudad altense, podría perder su corona. "Desde que las aspirantes se inscriben firman un documento en el que se comprometen a cumplir con las reglas y a asumir su responsabilidad si alguna sanción les fuese impuesta", indicó Silvia Scheel, coordinadora de la comisión que organizó el evento el año pasado.

Algunas reinas quetzaltecas señalan que Sical lleva aproximadamente cuatro meses en el extranjero, a lo que Scheel respondió que ella (Sical) solicitó un permiso, que abarca hasta finales de este mes. "Ha cumplido con la ayuda a algunas asociaciones, pero si ella no regresa el próximo mes, la comisión tendría que otorgarle la corona a la primera finalista", precisó Scheel. Se contactó a Sical vía telefónica, pero no aclaró la fecha en la que se fue y afirmó que está en Estados Unidos y planea hacer una jornada médica en Xela en mayo, además de seguir sus proyectos. "No he renun-

Planes propuestos Tres proyectos pretendía ejecutar la actual soberana quetzalteca. · Ayuda financiera para escuelas con pocos recursos. · Realizar una jornada médica. · Apoyo para mejorar instalaciones del zoológico Minerva.

ciado, sigo comprometida, espero entiendan mi ausencia, cuando llegue terminaré lo que propuse", dijo.

EXISTE REGLAMENTO PARA CERTAMEN

E

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Stephanie sical aseguró que por cuenta propia representará a Xela este año en Miss Guatemala USA.

l texto que ampara a las comisiones de Señorita Quetzaltenango se instituyó hace algunos años, sin embargo, cada comisión que trabaje el evento puede hacer cambios en el mismo. En el documento se incluyen varias reglas que están dirigidas para las aspirantes, pero solo hay una específica para la que quede seleccionada. La norma número 10 señala, "La candidata electa como Señorita Quetzaltenango

2013-2014 se compromete a cumplir sin excusas todas las actividades en donde se le requiera", y sobre la sanción que le corresponde refiere, "La candidata electa que no se involucre en todas aquellas actividades donde se le solicite, será sancionada; a las cinco ausencias comprobables, se tomará como falta grave y será expulsada automáticamente, quedando como representativa la primera finalista". En este caso sería Claudia Robles Rodríguez, electa como primera finalista del certamen de belleza.

Documento que la actual reina firmó al momento de inscribirse.


12

OPINIONES

elQUETZALTECO MARTES · 18 de marzo de 2014

EDITORIAL

Piedra de tropiezo

Los 50 menores de edad que han infringido la ley

Don Timoteo

El dato es oficial, según el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango, sin embargo, más allá de ver cada caso, lo que interesa es indagar por qué cada vez se ven más involucrados en hechos al margen de la ley.

S

on niños y adolescentes de entre 13 y 17 años, quienes a su corta edad ya tienen una hoja de vida manchada por algún proceso en su contra. En lo que va del año, según esta judicatura, se conocen 50 casos, mientras que el año pasado fueron un total de 406 causas. La preocupación tiene varios niveles, primero que los actores de estos hechos sean verdaderos o no, porque antes deben ser procesados; son menores de edad, con un gran espacio cronológico por delante. Desafortunadamente, en lugar de estar creciendo física, emocional y educativamente, se han visto involucrados en hechos ilícitos. Lo segundo es que cada vez se ve más corta la edad de los involucrados, desde los 6 años los hacen parte u obligan a ser transportadores o corredores de droga y otros productos como armas. Y lo tercero es que cada vez se ven implicados en actos más violentos y delitos de alto impacto. El problema con los jóvenes en conflicto con la ley no es de ahora, ha sido y es un flagelo social recurrente, la preocupación es que nadie hace algo por reducir este esquema que hace que el país sea más violento y se limiten las oportunidades para las presentes y futuras generaciones. El Estado guatemalteco no se ha interesado por uno de los sectores más elementales para cualquier sociedad, el grupo intermedio, quienes van asumiendo el relevo generacional, los jóvenes, porque sus políticas sociales o públicas van enfocadas a la población económicamente activa, es decir que preocupa quien produce.

Lo anterior es una visión equivocada, porque se excluye a quienes son el potencial del cambio. Por ello, una atención especial a los jóvenes podría significar que haya menos violencia. Vayamos al orden en los derechos de la niñez y juventud, primero a la vida, alimentación, vestuario, educación y salud. Los anteriores son los elementales, paro existen otras necesidades de vital importancia, como la ocupación sana de ese segmento social. La recreación y el tiempo para descanso son derechos que están olvidados. A los menores de edad se les debe proveer de espacio y tiempo provechoso para distraerse en lo que les gusta. Muchas veces solo se les exige estudio y más estudio, cuando el desarrollo es integral, debe ser complementado indispensablemente con lo físico, por ello la recreación y el deporte pueden minimizar, si se saben orientar, la delincuencia. Una mente ocupada y relajada difícilmente pensaría en acciones en contra de su propia salud y la integridad de las demás personas. Nos inquieta que adolescentes estén involucrados en homicidios y asesinatos, robos, y en casos de violaciones, pero es la evidencia de que los adultos no nos hemos preocupado de ellos como debe ser, no solo proveyéndoles, sino que dedicándoles tiempo de calidad. Recordemos que lo mejor que un padre de familia le puede dar a sus hijos no son bienes tangibles, sino contacto y seguridad por medio de comunicación, amor y comprensión. La orientación que necesitan los hijos no es la que dan las escuelas o iglesias, a pesar de su importancia, es la que emana de los hogares.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Rodrigo Pérez Nieves

"Esta no es la ciudad en la que yo nací. ¿Sabe? Ya no la reconozco", asegura don Timoteo.

T

uve la oportunidad este fin de semana en una reunión de conversar con don Timoteo, chivo de pura cepa como él se define. Tiene razón en todo lo que hablamos, a la ciudad la hemos desgastado de tanto olvido, de tanta rabia sin rumbo. El frío nos ha calado en la memoria y la historia es un lugar al que siempre llegamos tarde. Tal vez por eso, porque el orgullo de nuestras calles sabe ahora a polvo desgastado, añoramos el tiempo ido y sublimamos el recuerdo de los años, “ahora, con toda esta gente que llega, Xela es un caos”; “Para mí, Xela acaba en el Templo a Minerva. Después, son puras colonias de gente que vino de otros lados”. Así lo siente don Timoteo a sus 75 años, más de una vida residiendo en el barrio La Transfiguración. A estas alturas, parece que no hay

nada mejor para ensimismarse –en esta ciudad de soledades colectivas y llena de recuerdos. Calles, avenidas, calzadas, comienzan a verse pequeñas y angostas ante el gran tumulto diario que las atraviesa, en autos, buses y peatones azorados, apurados o cansados. Tenemos la desventura o fortuna –quién lo sabe– de asistir al término de una época en la ciudad. “Aquí nací hace 75 años y cada día que pasa ya no reconozco mi pueblo. Me faltan tantas cosas y me sobran otras, la mayoría de amigos partieron quién sabe a dónde”. Ciudad donde nadie recuerda a nadie, donde todos olvidan y todos no sabemos de nadie: todos mis amigos vivieron en el barrio, pero ahora tienen sus casas muy lejos de aquí. Continuó don Timoteo. Se ha comenzado a deslavar el recuerdo translúcido de la tradición y nombres como Las Siete Esquinas, El Cenizal, El Tinajón, La Línea, son sinónimo de un problema social –robo, drogas, violencia, sobrepoblación, servicios básicos– que el eco de la construcción de un entramado social que resistió el embate del tiempo por casi 500 años. La historia no ha acabado, como dijeron los ilusos. La seguimos escribiendo: asegurémonos conocer el lenguaje. pngeneral@gmail.com

Perspectiva

Tribunal Supremo Electoral monocultural Adán Pérez y Pérez

Que la sociedad guatemalteca y la comunidad internacional no se extrañen si algún grupo se organizara de manera radical.

R

ecientemente en el país se realizó un ejercicio democrático monocultural, me refiero a la elección de magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral para los próximos seis años. Pero ¿Por qué monocultural? Porque los integrantes de la comisión nominadora, todos son del grupo étnico ladino, y los 40 profesionales elegidos y propuestos ante el Congreso, aproximadamente, el 95% son profesionales ladinos. Y, como efecto, fueron electos cinco honorables profesionales ladinos. Este es un ejemplo de cómo no hacer democracia, al respecto, resulta interesante plantear la siguiente interrogante, ¿Qué tal sería si fuera lo contrario? Es decir, que todos los magistrados electos fuesen indígenas. Como dijera Arjona, si el norte fuera

el sur. Seguro que el grupo marginado protestaría por la injusticia que se estaría cometiendo en su contra, pero, como son tan comprensibles y pasivos, quizás no lo harían. Esta es una verdadera demostración de antidemocracia. En este sentido, surgen varias interrogantes: Cuando los políticos hablan de democracia ¿A cuál democracia se refieren? Aún, en nuestro país ¿No existen profesionales indígenas capaces para ocupar un puesto de magistrado? Los políticos, sectores de presión y de poder ¿No han comprendido que la sociedad guatemalteca es multiétnica, pluricultural y multilingüe? Con esta y otras formas de proceder de las autoridades, algunos grupos de poder y de presión, nuestro país jamás se encaminará hacia la ruta de la verdadera democracia. Por lo mismo, es imperativo que estos sectores sociales cambien sus formas tradicionales de pensar y de proceder. Lo que se desea es lograr, en el marco de la democracia real y participativa, impulsar la verdadera interculturalidad, que es sinónimo de igualdad de oportunidades y de desarrollo. Con este ejemplo real y reciente, la democracia es solo teoría para algunos sectores. ¿Usted qué opina? apperez10@gmail.com


elQUETZALTECO MARTES · 18 de marzo de 2014

Valor agregado

Derechos del consumidor (I parte) Michelle Licardié Bolaños

E

n el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, celebrado el 15 de marzo, se hace necesario ampliar respecto a esta iniciativa para conocer los derechos que se obtienen al adquirir un bien o servicio. Todo surge a raíz del discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país, pero no fue sino hasta en 1983 que la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, tomando en cuenta el siguiente extracto de dicho discurso. “Por definición, el término consumidores nos incluye a todos. Ellos son el grupo económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada. No obstante, es el único grupo importante...cuyas opiniones a menudo

13

VOZ DEL

El consumidor adquiere bienes y servicios que espera satisfagan su necesidad, de no ser así, tiene derechos que protegen su compra.

no son escuchadas. Este acontecimiento sin duda marcó por completo la diferencia, ya que por primera vez el consumidor era considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconocía también su relevancia política y a partir de ahí se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos. Como consecuencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 9 de abril de 1985 las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy tiene amplio reconocimiento internacional y que ha sido actualizada varias veces, siendo las establecidas en 1999 las más recientes, con una nueva sección sobre Consumo y Producción Sustentables, que reflejan las preocupaciones ambientales

OPINIONES

surgidas en la década de los noventa. Todo esto ha sido interpretado por la Federación Mundial de Organizaciones de Consumidores (Consumers International -CI-), y que traducidas establecen claramente los siguientes derechos de los consumidores: 1.- Derecho a la satisfacción de las necesidades básicas; 2.- Derecho a la seguridad; 3.- Derecho a ser informado/a; 4.- Derecho a elegir; 5.Derecho a ser escuchado/a; 6.- Derecho a la reparación; 7.- Derecho a la educación de los consumidores, y 7.- Derecho a un medio ambiente sano. En nuestro país, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) tiene la responsabilidad de defender estos derechos con la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor. vagregado.columna@gmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Área boscosa de Xela está en riesgo

E

ste es el patrimonio que nos deja el desarrollo en Quetzaltenango, proyectos y proyectos de viviendas, acabando con todo. Señores, construyamos una ciudad más humana, más natural, más social. Es importante desarrollar un plan urbanístico para Quetzaltenango, con una proyección de unos cien años, que garantice el cuidado de las áreas naturales existentes, la creación de parques y reservas naturales. No es posible que Guatemaya, siendo un país tan verde, quede tan gris después de su desarrollo.

Pablo Armas

E

Espacio Jurídico

Marco constitucional Josué Felipe Baquiax

L

a independencia judicial en Guatemala ha sido sancionada como elemento fundamental del Estado a través de normas. A continuación presento los casos más sobresalientes vinculados al tema, especificando el modo en que se ha propuesto garantizar la independencia de la judicatura. Para comenzar, la Constitución Política de la República de Guatemala establece la división de poderes en su artículo 141. “La soberanía radica en el pueblo, quien la delega, para su ejercicio, en los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entre los mismos, es prohibida”. Asimismo, en el artículo 203 se consagra, “Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la Re-

Quienes tienen la facultad de juzgar, deben resolver los casos sometidos a su conocimiento de manera independiente e imparcial.

pública y a las leyes. A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público”. De este modo se consagran tanto la independencia externa como interna de los jueces. Por su parte, el Código Procesal Penal también se encarga de presentar normativa sobre el tema. Al respecto versa el artículo 7, “El juez posee independencia al momento de dictar sentencia y no está subordinado ante ninguna persona u órgano. Por ende, el juez se halla sometido solo a la legislación vigente”. De la misma forma se expresa el artículo 10, prohibiendo expresamente la injerencia de otros funcionarios en las decisiones judiciales. De este modo, quedan garan-

tizadas de nuevo tanto la independencia externa respecto a la injerencia de los otros poderes estatales sobre la actuación de los jueces, como la interna en cuanto a la prohibición de la presión de los miembros del Organismo Judicial sobre la decisión personal de los jueces. Basado en ambos textos legales se pueden extraer algunas consecuencias: todo examen de las determinaciones tomadas por un juez que no se realice por medio de las impugnaciones legalmente reguladas implica una potestad de disciplina que tiene efectos directos sobre la independencia judicial y, por lo tanto, es inconstitucional. Por ende, los juzgadores no pueden ser víctimas de sanciones judiciales por el contenido de sus decisiones. josuebaquiax@yahoo.com

l clima de Quetzaltenango ha cambiado dramáticamente en los últimos años, y esto es debido sin duda a la pérdida del bosque, de lo cual son culpables las mismas poblaciones que reclaman agua potable y mejores condiciones de vida (seguridad, educación, salud), pero no aportan más que deforestación, suciedad y contaminación. Es un círculo vicioso al cual el gobierno, tanto local como municipal, no han dado remedio alguno. Estamos condenados a convertir nuestro clima en un desierto, helado de noche y madrugada, y caluroso y polvoriento durante el día.

Alfonso Bernal Ehlert

Prevenir accidentes

L

amentablemente los conductores no saben diferenciar entre una calle o avenida con una autopista. Conducen a excesiva velocidad, ojalá aprendan.

Leonso Sebastián

Apoyo a artista local

F

elicidades Shat Juárez. ¡Gracias a elQUETZALTECO por la publicación y por darle fuerza al talento nacional!

José Guadalupe Gómez


14

nosotras

Actitud ejemplar Los hijos imitan a los padres, se puede utilizar esa facilidad para actuar como se quiere que el niño sea, dándole ejemplos para portarse correctamente.

MARTES · 18 de marzo de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Orientar a los hijos quiere decir, darles una buena vida y experiencia durante sus primeros años.

ORIENTAR A LOS HIJOS Lo que se siente, la forma de responder y las reacciones ante algunos hechos, se forman durante los primeros 5 años de la vida. POR José Juan Guzmán Una niña que se escondió detrás de su mamá al ver a un extraño puede tener el mismo sentimiento de miedo cuando le suceda algo similar a los 15 años, porque la personalidad se crea en esta etapa y se reforzará durante la vida, debido a estímulos externos como la cultura, lo que definirá su comportamiento. Otro factor importante es la interacción que el niño tenga, no solo con sus padres, que le enseñan valores, sino con sus hermanos, porque son influencias importantes en sus primeras decisiones y actos. La comunicación juega otro papel indiscutible, porque se le enseñará a comprender conclusiones cuando se difiera en algunos temas. Lo ideal para formar un hijo exitoso es saber entender sus necesidades y dar soluciones con atención y amor.

Cuidados del niño Consejos para estimular la personalidad · Dedicarle tiempo a los hijos, en grupo y por separado. · Enseñar todo tipo de emociones, porque el niño debe aprender a enfrentarlas. · Darle los momentos más felices de su vida, como una tarde de viaje en donde suceda algo increíble.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Fuentes: psicóloga Ericka Cacao; Creciendo con nuestros hijos de Angela Marulanda; Teorías de la personalidad de Susan Clonninger y psicoactiva.com

Niños con buenos principios

· Aceptar el desarrollo del niño, enseñar sin el castigo físico para crear confianza.

Ensalada de macarrones INGREDIENTES: · 150 gramos de macarrones · Queso fresco (al gusto) · Queso cheddar · 1 lata de anchoas · Orégano · Pimienta y sal · Aceite de oliva

Foto: chefdelujo.com

MARTES

de ENSALADAS · Luego escurrir con un colador, procurando quitar el exceso de agua en ellos.

· Para que quede más unida, colocar un rato en la nevera hasta que esté fría.

· En un tazón agregar los macarrones fríos.

· Esta receta se puede variar añadiendo atún o jamón.

· Agregar una pizca de orégano, pimienta, sal y aceite.

· Se recomienda ir alternando con otros tipos de pastas.

· Mezclar y añadir unos trozos de anchoas.

· Es ideal para reuniones especiales y para darle otro toque al menú cotidiano.

PREPARACIÓN:

· Cortar las tiras de queso fresco y agregarlos.

· Cocinar los macarrones según tiempo del paquete.

· Hacer lo mismo con el queso cheddar.

Receta tomada del sitio Web chefdelujo.com


15

LA NACIóN

Capturan a tres Franklin Jonathan Pec , de 19 años; Cristian Lorenzo Chocoj, 21, y Hoaod Reyes, 19, presuntos sicarios, fueron detenidos ayer.

MARTES · 18 de marzo de 2014

Presunto capo es evaluado en hospital

Limitan atención Juan Alberto Ortiz López, alias "Chamalé", se hizo un chequeo de rutina ayer en hospital general.

Usuarios del Hospital General San Juan de Dios tuvieron que esperar para ser atendidos.

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Alumnos recibirán subvención para fomentar la cultura.

Dan becas a alumnos de arte

Guatemala Guatemala

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Desde las 6.30 horas, varios vehículos del Sistema Penitenciario y de la Policía Nacional Civil ingresaron a la Emergencia del Hospital General San Juan de Dios, a donde el presunto narcotraficante Ortiz le hicieron exámenes. El supuesto capo fue atendido en la Emergencia, debido a que el área de Consulta Externa se encontraba llena. Los médicos determinaron que el recluso presenta una infección urinaria y problemas cardiacos. Pese a la recomendación del especialista, quien dijo que "Chamalé" debía permanecer interno, por motivos de seguridad fue trasladado a prisión y será un juez el que deba determinar su traslado. Los pacientes que madrugaron para poder ser atendidos a las 7 horas tuvieron que esperar, porque el servicio de Consulta Externa se normalizó hasta las 7.40 horas. Por motivos de seguridad no per-

mitieron el ingreso de otros pacientes mientras Ortiz se encontraba en el hospital, lo que generó molestia en la mayoría de los usuarios de este centro asistencial. "Chamalé" es uno de los presuntos narcotraficantes más buscados

por EE. UU., por su supuesta vinculación con tráfico de drogas a ese país, fue capturado en marzo del 2011 en Quetzaltenango y extraditado en febrero del 2012 por una solicitud del distrito de Tampa, Florida. Prensa Libre

Jóvenes de escasos recursos que participen en cursos de las escuelas municipales de Arte y Agrupaciones Artísticas de la Dirección de Educación y Cultura de la comuna capitalina, podrán optar a una beca para continuar con su formación. El programa ofrece apoyo financiero mínimo desde Q500 mensuales hasta los Q2 mil 200, dependiendo del tipo de subvención. Los interesados en adquirir este beneficio deberán cumplir con ciertos requisitos, como estar inscrito en alguna institución educativa pública o privada para recibir educación general en las mañanas, obtener un promedio mínimo de 80 puntos en sus estudios y tener un récord de asistencia de al menos 80 por ciento. Prensa Libre


16

EL MUNDO

Sismo de 4.4 grados Ayer un temblor despertó a pobladores de Los Ángeles, sin dejar daños, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

MARTES · 18 de marzo de 2014

Sigue crisis y protestas en Venezuela

Van 29 fallecidos Un capitán de la Guardia Nacional venezolana murió ayer como consecuencia de un impacto de bala recibido el domingo.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Las lluvias habían cesado ayer, según el reporte de las autoridades.

Lluvias dejan 32 muertos

Venezuela

Sudáfrica

El guardia recibió el disparo cuando trataba de dispersar una manifestación en Maracay, se informó oficialmente, elevando a 29 el total de muertos en las manifestaciones opositoras iniciadas el 4 de febrero. "Esta madrugada -ayer- fallece en Aragua capitán de nuestra GNB José Guillén. Impacto de bala en la cabeza", escribió en su cuenta de Twitter el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceonfab), Vladimir Padrino López. Guillén fue herido al anochecer del domingo, cuando su unidad de la Guardia Nacional recibió instrucciones de dispersar a manifestantes que habían bloqueado la avenida José Casanova Godoy, de la ciudad de Maracay, estado de Aragua. De acuerdo con la información del gobernador del estado, el cha-

Desde el 12 de febrero reciente, muchas de las marchas han sido dispersadas con gases y otras han derivado en refriegas entre grupos enmascarados y uniformados, con resultado de al menos 29 fallecidos, 400 heridos y más de 40 investigaciones abiertas por violaciones a los derechos humanos.

Las fuertes precipitaciones de las dos últimas semanas en Sudáfrica han causado 32 muertos, 25 de ellos ahogados, y tres desaparecidos, indicó el Gobierno ayer. Miles tuvieron que desplazarse en las provincias de Limpopo y Mpumalanga, aunque la situación se estaba normalizando, al disminuir la intensidad de las lluvias, refirió el viceministro encargado de los municipios, Andries Nel. Las lluvias han pillado también desprevenida a la empresa pública de electricidad Eskom, cuyos depósitos de carbón se mojaron. Al quedar inutilizable el carbón, algunas centrales tuvieron que cesar su actividad, y Eskom se vio obligada a practicar cortes de suministro en todo el país.

AFP

AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

La tensión continúa en Venezuela, donde sectores exigen la salida del gobierno que encabeza Nicolás Maduro. vista Tareck El Aissami, la patrulla "fue recibida a tiros" y en esa refriega Guillén fue herido en la cabeza. Venezuela es escenario desde el 4 de febrero de movilizaciones iniciadas por sectores estudiantiles en reclamo por la inseguridad y a las que luego se sumaron grupos del ala radical de la oposición, que piden la salida del Gobierno.

Estados Unidos

El Vaticano

Papa se reúne con Kirchner l Papa Francisco recibió ayer, por tercera vez desde el inicio de su pontificado, a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien llegó con bota ortopédica luego de sufrir un esguince en el tobillo izquierdo.

Foto elQUETZALTECO: AFP

E

Analizan medidas por separación Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones a altos funcionarios rusos y ucranianos, como forma de presionar a Moscú luego del referendo realizado en Crimea en apoyo a la unión a Rusia, separándose de Ucrania. "El futuro de Ucrania debe ser decidido por los ucranianos", declaró el presidente de EE. UU., Barack Obama, luego de conocerse el paquete de medidas adoptadas por Washington. Las sanciones prevén el congelamiento de activos de altos funcionarios rusos y legisladores, así como líderes "separatistas" de Crimea y el ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich. AFP


SOCIEDAD

17

Crean área cultural Cultura · Se realizó en Café R.E.D. el Primer Viernes de Mes, espacio que ofreció micrófono abierto a artistas para que demostraran sus cualidades. Willy Barreno, uno de los organizadores, invita a artífices a participar en la actividad de abril, con canto o poesía.

CLASIFICADOS EMPLEOS

GUÍA DE OFERTAS

INMUEBLES

Por José Juan Guzmán

VEHÍCULOS

VENTAS

VARIOS

CEMENTERIOS DE GUATEMALA-JOSUE RIVERA/NIT 4865170-2 NORMA GONZALEZ DE ANCHETA-COLEGIO SAN LUIS-JULIO GALICIA/ NIT 270412-9 INDUSTRIA DE CAFÉ REAL-TACONTENTO XELA-ROBERTO QUETZADA/NIT 5729310-4 GRUPO AB/OIR/DR. BYRON GODINEZ / NIT 5972680-6 COMERCIAL DE OCCIDENTE,S.G.-LUIS SARTI/ NIT 212390-8 SERVICIOS EMPRESARIALES DE GUATEMALA / LUIS MONTERROSO/ NIT 740674-6 FRANZ DE LEÓN /NIT: 3425040-9

VARIOS

CESAR COJULUN/NIT 1806360-8


18

ACCIóN Martes · 18 de marzo de 2014

Exigirán pago Dirigencia de Xela presentará una denuncia ante Liga Nacional, para que Marquense pague la reparación de daños al Chivobus.

Editor deportes: Giovanni Calderón

CHIVOS TOMAN CONFIANZA Y SE REIVINDICAN

Recta final será exigente Xela ha dado un giro radical en dos jornadas que le permite alejarse del descenso y resurgir en el torneo Clausura. POR Stuardo Calderón El triunfo ante Municipal y Marquense le permitió a los chivos revertir los números negativos y reivindicarse en un torneo donde había sido marcado por su irregularidad. De momento, faltan nueve jornadas por disputarse, ante rivales que sin duda serán exigentes. La primera prueba será el sábado a las 20.30 horas frente a Halcones, que pelea por mantener la categoría. El resultado de este juego podría ser determinante, tomando en cuenta que Coatepeque y Mictlán, que también pelean para evitar descender, se enfrentarán y podrían alcanzar a Xela, que pese a los resultados se mantiene alejado por una mínima distancia de cinco puntos. "Ganar en San Marcos fue importante, porque nos permitió tomar confianza y reponer los puntos que hemos dejado, pero esto no nos garantiza nada, aún falta camino por recorrer", expresó Luis Martínez. Rivales exigentes En la fecha 15 y 16, Xela tendrá dos partidos decisivos ante rivales directos por evitar caer a la zona roja; el primero será en Malacatán, ante los toros y el segundo frente a Mictlán, que se ubica un punto arriba de Coatepeque. Luego visitarán a Comunicaciones y una semana después recibirán a las víboras rojas, en un partido que podría poner cifras definitivas en la tabla acumulada. En la jornada 19 enfrentarán a Heredia de local, después visitarán a Universidad y solventarán el último juego de la fase regular en el Mario Camposeco ante Iztapa.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Los quetzaltecos retomaron desde ayer sus labores con la mirada puesta en el choque del sábado.

Números son positivos En dos jornadas, Xelajú ha dado un giro radical. · En la primera vuelta, Xela solo fue capaz de salvar 12 puntos de 33; a esto se suma que únicamente marcaron 10 goles y recibieron 12. · En dos partidos han logrado sumar seis puntos y anotar cinco goles, permitiendo únicamente uno en contra.

Xelajú cerrará la primera ronda enfrentando a Suchitepéquez, en el estadio Carlos Salazar de Mazatenango. "Vamos paso a paso, hemos logrado dos triunfos importantes, pero debemos mantener los pies sobre la tierra, pues nadie quiere ceder terreno a estas alturas, cada rival será exigente", manifestó el volante Josué Pelicó.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

fredy taylor y Edward Santeliz durante la práctica de ayer.


elQUETZALTECO Martes · 18 de marzo de 2014

ACCIÓN

19

Segunda División del Futbol nacional

América sigue imparable

Por Javier Flores Un mes perfecto ha vivido el conjunto dirigido por Walter Horacio González, que luego de cuatro victorias consecutivas, dejó el último puesto de la clasificación y ahora se ubica en lo más alto de la tabla. El fin de semana, con goles de Denis Castillo y Denis Tem, América de Salcajá se impuso en condición de visitante 2-1 a Sololá, uno de los cuadros con mayor presupuesto en la Segunda División. Con esta victoria, los salcajenses llegaron a 17 unidades y ahora sueñan con cosas grandes. "Estábamos en el último lugar y gracias al apoyo del presidente, se determinó dejar al margen a tres jugadores del plantel para marcar un precedente y evitar el conformismo. El grupo entendió el mensaje, reaccionó y fueron conscientes de que el futbol no es estar por estar, sino hay que buscar el objetivo y acá es clasificar a la liguilla", explicó el técnico Walter González. Luego de dicha determinación, América de Salcajá se impuso a Ostuncalco, Deportivo Reu, San Sebastián y Sololá, logran el importante ascenso en la tabla.

El elenco de América también logró derrotar a Sololá en la primera vuelta del torneo Clausura 2014.

taBLA DE POSICIONES Luego de nueve fechas disputadas, la tabla se encuentra de esta manera. NO.

EQUIPO

PTS.

1

América

17

2

Dep. Reu

15

3

San Sebastián

14

4

Tacaná

13

5

Ostuncalco

12

6

Sololá

11

7

Marquense

11

8

Juv. Copalera

8

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El cuadro de Salcajá ha ganado cuatro juegos de forma consecutiva y ahora es líder del grupo "E" con 17 unidades.

El próximo domingo recibirán a Juventud Copalera en el estadio Panorama, a las 15 horas. En otras canchas En el estadio Los Pinares, en San Juan Ostuncalco, los Cuervos reaccionaron y vencieron a Tacaná por marcador de 3-1, escalando al quinto puesto con 12 unidades. "Volvemos a la senda de la victoria, lo que nos ayuda a subir en la tabla para la clasificación", indicó Cesar Aníbal Trujillo, técnico de San Juan. La mala racha de San Sebastián continuó al sufrir su tercera derrota consecutiva, en esta ocasión ante Deportivo Reu 0-1. En el último encuentro de la jornada, Juventud Copalera rompió la racha negativa de no poder sumar de tres, al derrotar a Marquense Sub 20 por 3-0.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

SAN Juan pudo escalar dos casillas, después de doblegar a Tacaná por tres goles a uno.

Chivas ratifican liderato Deportivo Xela se mantuvo en lo más alto del grupo dos de la Liga Femenina de futbol, tras derrotar a Muniguate en la octava fecha. Por Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

LAS CHIVAS demostraron su juego goleando 6-0 a Muniguate y consolidándose en el liderato.

El cuadro quetzalteco de futbol femenino continúa invicto en la fase de clasificación del torneo Clausura 2014, después de obtener una nueva victoria en la pasada fecha ante su similar de Muniguate.

En este choque, las chivas demostraron un juego en conjunto que les valió para imponerse con goleada a las capitalinas por 6-0. Los tantos llegaron por medio de las altenses María Corado, un doblete de Fabiola González y tres tantos de Madelyn Ventura. "El trabajo de las señoritas ha sido sobresaliente, debemos continuar con este paso para asegurar la cla-

sificación a la fase final", expresó el entrenador altense Amado Reyes. Con este resultado, las altenses llegan a 16 puntos en su cuenta personal, producto de cinco victorias y un empate, lo que las mantiene en la cima del grupo dos. "Sabemos que es importante sumar, seguiremos trabajando fuerte para no perder este paso", expresó la jugadora Madelyn Ventura. El próximo juego de Deportivo Xela será exigente, ya que se enfrentarán a sus eternas rivales, Jutiapanecas, que buscará revancha por la derrota de la primera vuelta.


20

ACCIÓN

elQUETZALTECO Martes · 18 de marzo de 2014

EL RINCÓN DE LOS

SUPERCHIVOS

Escríbenos y comparte tu pasión Envía textos y fotografías al correo electrónico: superchivos@elquetzalteco.com.gt o mensajes de texto al número 40045602 y léelos los jueves y sábados en esta sección.

"Ojalá el equipo siga en esa senda del triunfo, vamos Xela todavía hay tiempo y vamos por la sexta Luna". Atte. Homero Osorio

"Dos buenos resultados, si siguen así la afición siempre los apoyará... Hay que clasificar porque ya es hora de ganar otra Luna...”.

Felicidades superchivos Es una muy buena afición en las buenas y malas siempre apoyan a su equipo.

Atte. Carlos Santisteban

Fieles a un sentimiento A muchos les duele que somos la mejor afición, pobres envidiosos, que vivan los superchivos de corazón, somos grandes. Atte. Verónica Juantá

Regresa la alegría del futbol Este sábado, el estadio Mario Camposeco vuelve a albergar la pasión por el superchivo.

"Bien equipo, hay que responder a la fiel afición y callar a los que quieren que Xela vaya al descenso”. Atte. Charlie Rodas


elQUETZALTECO Martes · 18 de marzo de 2014

ACCIÓN

21

Copa nacional de karate do

Altenses logran ocho medallas Con una presea de oro, dos de plata y cinco de bronce, retornó la selección de Xela de la participación de la VI Copa Manuel Corleto.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

El elenco de Zadua, pese al revés de 4-1 en el marcador, confía en llegar a la final.

Cumplen en duelos de ida Ostuncalco y Old Friends aventajan en la serie de semifinales del torneo Máster de San Juan Ostuncalco. ADEMÁS Por Raúl Juárez

Por Raúl Juárez En el torneo nacional que se solventó en el Parque de la Industria de la capital, los chivos tuvieron una aceptable actuación. Con la presencia de ocho delegaciones nacionales, los quetzaltecos pudieron ganar ocho medallas, que les sirvieron para ubicarse en el cuarto lugar del evento. El entrenador de Xela, Santos Vásquez, destacó la actuación de sus dirigidos, que a pesar de que era una delegación pequeña en número de atletas en comparación con las demás, lograron estar en las primeras posiciones. "Hubo selecciones con más de 40 deportistas, en tanto nosotros solo viajamos con 10, al final es desventaja, pero logramos un digno puesto", explicó Vásquez. El instructor agregó que el torneo es de alto nivel, pues llegan las

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Los karatecas ya entrenan de cara al nuevo compromiso de los Juegos Nacionales que disputarán este fin de semana. mejores selecciones del país. Los destacados Los karatecas altenses que cosecharon preseas son Melvin Aguilar, que logró un oro y un bronce en la categoría Adultos; Selvin Hernández cosechó dos metales de plata; Giancarlo García, en la categoría Infanto Juvenil, obtuvo dos medallas de bronce, y finalmente, Dulce de la Roca y Emanuel Huertas, en la Infantil, alcanzaron una presea de bronce cada uno. "Me siento feliz de haber colaborado en sumar medallas para la selección", manifestó Melvin Aguilar. Ahora los chivos se alistan para el siguiente reto en los nacionales.

Próximas competencias Las actividades de las selecciones altenses en torneo nacionales. · Juegos Escolares Nacionales. Se desarrollarán del 21 al 23 de marzo en la capital, donde viajarán las categorías Infantil y Juvenil. . · Copa nacional en Guatemala. Se desarrollará el 6 de abril en todas las categorías.

El estadio municipal de dicho municipio fue el escenario de los encuentros de ida de la ronda previa a la final. En el primer duelo de la fecha, Ostuncalco venció 3-0 a Deportivo Brisas y parece encaminarse a la final del torneo. En el segundo, el equipo de Old Friends dio un importante golpe de autoridad y logró vencer 4-1 a Zadua. Pese al marcador adverso, en el plantel de Zadua confían en que aún se puede revertir la serie para ganar el pase. "Está complicado, pero intentaremos darle vuelta a la serie en el segundo partido", expresó César Molina, jugador de Zadua. Juan Aguilar, organizador, indicó que el torneo se ha desarrollado de buena manera y espera que se mantenga hasta el final.

El próximo sábado se disputarán los juegos de vuelta en el estadio Los Pinares de San Juan Ostuncalco, desde las 11 horas.

Juegan cuarta fecha

Las jugadoras se esfuerzan en cada jornada demostrando sus habilidades para jugar futbol.

El campeonato local de futbol femenino desarrolló este domingo su cuarta jornada, con duelos importantes en búsqueda de los primeros puestos de la tabla. Por raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Una nueva fecha del balompié de mujeres se llevó a cabo el fin de semana en la cancha de la Plaza Ciani, teniendo los siguientes resultados: Real Zona 9 y el elenco de Metalumex empataron a cero goles, Xelajú

10

equipos son parte del torneo femenino de futbol.

CR venció 3-1 a Peletería Veltz, Súper Amigas y Xelajú Femenino igualaron 0-0, Peletería Tocby venció 6-4 a Soccer Star y Cosmos Copesur goleó 8-0 a Ladys Guzmán. "Gracias al entusiasmo de los entrenadores el torneo marcha de buena forma, el nivel del futbol femenino cada día crece", expresó José Estrada, organizador.


22

Rumbo a

Faltan

elQUETZALTECO Martes · 18 de marzo de 2014

86 Días

El dato

Para BRASIL 2014

En dos ocasiones la selección de Francia ha logrado llegar a la final de la Copa Mundial, la primera enfrentó a Brasil y la segunda a Italia.

Palmarés

Francia tendrá la meta de obtener la segunda estrella para su escudo y mejorar la imagen de Sudáfrica 2010.

Estas son las mejores actuaciones que la selección francesa ha logrado en una Copa del Mundo de Futbol.

1958: ocupa el tercer lugar en Suecia. 1986: culmina su actuación en el tercer puesto. 1998: se corona como el campeón del mundo. 2006: es subcampeón.

Su meta es volver A LA ÉLITE MUNDIAL

Francia anhela el título Los Protagonistas

GRUPO

E

L

1

Trayectoria

Título

a selección de Francia llega al mundial de Brasil 2014 apuntando a bordar la segunda estrella sobre su pecho, tras haber levantado ya una Copa del Mundo.

del estadio Beira-Rio, el 15 de junio ante el seleccionado de Honduras.

Por Javier Flores

Clasificación

ANTECEDENTES

El seleccionado francés acudirá a Brasil 2014 pasando por un buen momento, por lo que su meta será coronarse como el mejor por segunda ocasión. Los "blues" integrarán un plantel plagado de estrellas, iniciando con el guardameta Hugo Lloris, que cuenta ya con ocho años defendiendo los tres postes de su representación nacional. Además, la zaga francesa demuestra experiencia en Europa, que es aportada por Erick Abidal y Laurent Koscielny, quienes brindarán una protección extra. Finalmente, la línea de ataque de los franceses se encomienda a la fantasía del triple campeón Franck Ribéry, como al olfato goleador de Karim Benzema y Olivier Giroud.

El camino hacia la capital de la samba no fue del todo agradable para los "blues", porque tuvieron que obtener su pase por medio de la repesca, en la cual por un momento pareció que se despedirían prematuramente de Brasil 2014. Sin embargo, los campeones mundiales de 1998 lograron reponerse de un partido de ida en Ucrania donde cayeron por 2-0, jugando un choque de vuelta casi perfecto, en el cual se impusieron por 3-0, sellando así su boleto a la Copa Mundial de Brasil 2014. Francia integra el grupo "E", junto con sus similares de Hondura, Suiza y el equipo joven en citas mundiales de Ecuador. El debut de los "galos" será en Porto Alegre, en las instalaciones

El equipo francés ha participado en 14 ocasiones en la máxima fiesta del balompié, siendo su primera actuación en Uruguay 1930. Por lo general, Francia venía siendo un valor desde 1930, gracias a sus buenos resultados en los diferentes mundiales, además de contar jugadores legendarios como Michel Platini. Pero fue en 1998 cuando dio el gran salto de calidad, cuando llegó la era de Zidane, quien comandó a los "blues" a su primer título mundial. En el 2006 los galos acariciaron la segunda estrella para su escudo, pero en la final ante Italia perdieron en penales. Finalmente, en el 2010, los franceses tocaron fondo, dejando una mala imagen en Sudáfrica, que intentarán revertir.

mundial posee el seleccionado galo, obtenido en la cita de 1998, donde fue anfitrión.

Fuente: fifa.com

D. Deschamps Director técnico

Esta será su primera experiencia en un mundial. · 2002: logra la copa de la liga francesa con el Mónaco. · 2010: obtiene la Supercopa de Francia con el Marsella. · 2012: toma las riendas de Francia y lo clasifica a Brasil 2014.

karim benzema es el principal referente del ataque de la selección francesa que disputará la cita en Brasil.


elQUETZALTECO Martes · 18 de marzo de 2014

ACCIÓN

23

LIGA DE CAMPEONES DE EUROPA

Partido de trámite Real Madrid recibe hoy al Schalke 04 a las 13.45 horas, en la vuelta de los octavos de final, con ventaja de 6-1. INGLATERRA ESPAÑA Por ese motivo, el entrenador italiano del Madrid, Carlo Ancelotti, pondrá un once inicial que tendrá poco que ver con el que se enfrente unos días después al Barcelona en el mismo escenario, el Santiago Bernabéu, por la Liga española. Eso no significa que los merengues no busquen una nueva victoria ante el equipo alemán. "Vamos a hacer algunos cambios porque hemos tenido un duelo (el sábado contra el Málaga) con mucho desgaste físico, hemos viajado y no hemos descansado mucho. Para dar una buena recuperación a todos haremos algunos cambios. Hay jugadores cansados y haremos algunas modificaciones mañana", explicó el técnico este lunes en conferencia de prensa. "Creo que el equipo está bien. Tenemos que jugar un buen partido, es un choque de Champions importan-

te y tenemos que seguir con el buen momento del plantel, porque creo que es la mejor manera de preparar el partido del domingo", añadió. Uno de los que no jugará será el francés Karim Benzema, pero en su caso será por lesión, junto al alemán Sami Khedira y Álvaro Árbeloa, las únicas bajas en el Real Madrid. Es de prever que contra el Schalke jueguen algunos de los futbolistas menos habituales, como Raphael Varane, Fabio Coentrao y Nacho en defensa, Asier Illarramendi e Isco en el centro del campo, y Álvaro Morata y Jesé en ataque, acompañando a Cristiano Ronaldo. El delantero portugués es el único que no se pierde un juego, porque además querrá marcar de nuevo para seguir liderando la clasificación de máximo goleador de la competición (11 goles hasta el momento). Por su parte, el cuadro alemán llegará con equipo alterno, pues prevé imposible remontar. AFP

Chelsea se juega la vida en casa ante Galatasaray El Chelsea, que empató 1-1 en la ida en Estambul, recibirá hoy a las 13.45 horas al Galatasaray, pero no debe confiarse ante un equipo turco cuya principal amenaza será Didier Drogba, el delantero marfileño que fue el ídolo de Stanford Bridge. Sin lesionados ni suspendidos, el portugués José Mourinho alineará a su once de gala para enfrentarse al Galatasaray, con la única duda de quién será el jugador más adelantado en el once: Fernando Torres o Samuel Eto'o, el preferido del entrenador. AFP Foto elQUETZALTECO: AFP

CRISTIANO RONALDo sería el único habitual titular que jugaría hoy ante el cuadro alemán.

CONCACAF

Galaxy visita hoy a Tijuana con ventaja

REAL MADRID aspira esta temporada a lograr la ansiada décima Copa de Europa; hoy enfrenta al Schalke.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Luego de ganar la ida de cuartos de final de Liga de Campeones de Concacaf, Los Ángeles Galaxy buscan sellar su pase a semifinales hoy a las 21 horas en Tijuana. El choque de vuelta se disputará en el estadio Caliente, donde el Tijuana tratará de reponerse de la derrota por 1-0 sufrida en la cancha del Galaxy. La escuadra norteamericana, que ganó ese partido con gol del brasileño Samuel Goncalves, se encuentra mentalizada en avanzar a las semifinales, pero sabe bien que la vuelta será complicada. AFP


elQUETZALTECO MARTES 路 18 de marzo de 2014

24


Elquetzalteco 2836