Issuu on Google+

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

JUEVES 20 de febrero de 2014 • Año XXX • Número 2814

Hallazgo en camioneta de transportes Xelajú

Incautan revólver enviado a sicario

Arma que llevaba joven pudo haber sido usada en ataque a pilotos. > 3 Responde con goles

Accidente mortal en el 192

Francisco Sapón Sajche, de 34 años, perdió la vida ayer al ser arrollado. > 6

Foto elQuetzalteco: AFP

Triunfo espectacular Atlético de Madrid vence 1-0 al Milán en la ida de octavos de final de la Champions. > 23

Exponen realidad

Vecinos amenazan

Legado cultural

Banrural presenta hoy conferencia con Lizardo Sosa López. > 2

Exigen construcción de mercado ofrecido por Muni de Xela. > 5

Hoy se conmemora el Día de la Marimba, símbolo patrio. > 10

EN ESTA EDICIÓN

El chofer del bus C-718BFM, quien causó el percance en jurisdicción de Salcajá, huyó.

Foto elQuetzalteco: Oswaldo Cop

Luis Martínez se ha convertido en el rostro ofensivo de Xela. > 18 y 19

Aprueban multas de hasta Q5 mil por colocar túmulos sin autorización > 3


2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.75

Ojo DEL reportero

Incumplen medida Pese a disposición de ingreso de vehículos en la parte de atrás del Cunoc, pilotos irrespetan, creando caos. Foto: Fred Rivera

AGENDA

CLIMA

EVENTO · Taller de ábaco japonés. Fecha: martes 25 de febrero. Lugar: Centro Cultural Casa No'j Horario: 10 horas Costo: Gratuito

Neblina

2°C Min. 24°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Autodefensa en contra de narcos en México reciben dinero de mineras

Efemérides: 20/02/2005

Tercer título Selección española de futbol sala se proclama campeona de Europa por tercera vez en su historia al vencer a Rusia por 2-1.

LEA HOY

Maquillaje para pieles maduras Recomendaciones para el cuidado del rostro. Un maquillaje natural permitirá lucir más joven. > 14

elQUETZALTECO JUEVES · 20 de febrero de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Banrural Expone realidad

¿A dónde va la economía? Lizardo Sosa, experto en temas económicos y expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) disertará plática a quetzaltecos. POR Michel Pérez Realidad Económica de Guatemala ¿Hacia dónde vamos?, es el nombre de la conferencia anual que se desarrollará hoy por la noche en Xela. La iniciativa es del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), en coordinación con la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango. El propósito de Banrural es ofrecer una perspectiva económica del país y abrir la comunicación con empresarios, además de apoyar a la pequeña y mediana empresa de la región. La idea es que nuestros afiliados sepan tomar mejores decisiones en sus negocios, indicó Iris Soto, gerente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango. Sosa tiene un largo historial en el campo económico, fue presidente del Banguat y de la Junta Monetaria, además fue viceministro de Finanzas Públicas del gobierno de facto de Humberto Mejía Víctores, en 1985 y 1986, y ministro de Economía en 1986 y 1988, durante el gobierno de Vinicio Cerezo. Temas a desarrollar La conferencia va dirigida al sector económico del suroccidente del país. Sosa dará puntos de vista sobre el desarrollo, evolución, riesgos y alternativas de inversión para este 2014. Los organizadores creen que en las alianzas entre empresarios y prestadores de servicios está la clave para el desarrollo integral que necesita Guatemala. La entrada es gratuita, los interesados deben confirmar su participación y recoger la entrada en la oficina de la Cámara de Comercio ubicada en la 14 avenida 3-71 zona 1 de Xela.

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Lizardo Sosa tiene una larga experiencia en temas económicos.

Biografía del experto

Requisitos para acudir a la conferencia Realidad Económica de Guatemala ¿Hacia dónde vamos?

Larga trayectoria

Actividad anual

Destaca, en la vida de Lizardo Arturo Sosa López, haber sido presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria de 1989 a 1990 y de 2000 a 2006, además fue diputado del Congreso de la República y funge como consultor económico y financiero en organismos nacionales e internacionales.

La conferencia de Banrural se realizará hoy, en el centro de convenciones Gran Karmel, zona 7 altense, a partir de las 18.30 horas; la entrada es gratuita. El pase se puede recoger en la sede de la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango, en la 14 avenida 3-71, zona 1.


elQUETZALTECO JUEVES · 20 de febrero de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

3

Pasajero es detenido con arma de fuego Investigadores indican que revólver incautado pudo ser utilizado en el asesinato reciente de un piloto. Foto elQUETZALTECO: Archivo

Los túmulos en las carreteras hacen que el tránsito vehicular sea más lento.

Multarán por obstáculos Ayer, diputados del Congreso de la República aprobaron sanciones de hasta Q5 mil por obstaculizar las carreteras. ADEMÁS POR Michel Pérez La Ley para la Circulación por Carretera Libre de Obstáculos, fue aprobada en único debate, con 100 votos a favor de los diputados de las distintas bancadas en el Congreso. Esta normativa propone que para la mejor circulación en las distintas vías del país que están a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se prohíban los obstáculos como túmulos, talanqueras, garitas, vallas y toneles, entre otros, que no estén aprobados por la Dirección General de Caminos y si existieran, puedan ser retirados por las autoridades del Ministerio de Comunicación. Y de conocer la procedencia del mismo, multar a los responsables con sanciones desde los Q1 mil a los Q5 mil. Hasta el momento no se han establecido las fechas de cuando entra en vigencia dicha ley, pero será apoyada por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial. Pilotos que se conducen a diario al interior del país por estas carreteras, celebran la aprobación de esta ley, ya que se complica el tránsito por los túmulos y demás obstáculos que hacen que los viajes sean más largos y lentos, ya que en ocasiones, también son aprovechados por delincuentes para operar.

Beneficio a la economía Analistas refieren que esta ley beneficiará a la economía, ya que reducirá el tiempo de los traslados de cualquier tipo de productos por la carretera. Existen 5 mil túmulos en carreteras sin control ni tecnicismo.

POR marylin Colop El decomiso del arma y captura de su portador, se realizó tras operativos que realizan agentes de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) a inmediaciones del kilómetro 234, en jurisdicción de la aldea San Martín Chiquito, de la carretera que conduce de San Martín Sacatepéquez a Quetzaltenango. El detenido fue identificado como Douglas Alexander Vásquez Pérez, alias "el Conejo", de 19 años, quien se conducía a bordo de una camioneta extraurbana de los transportes Xelajú, que se dirigía rumbo a la ciudad altense. De acuerdo al reporte de la PNC, al realizarle el registro, se le incauto un revólver calibre 38 especial, con seis cartuchos útiles.

Douglas Vásquez, de 19 años, fue detenido por agentes de la PNC.

Crimen

Bajo investigación

Investigadores presumen que el arma sería utilizada para darle muerte al piloto del referido bus, sin embargo, al momento de declarar, el detenido indicó que se conducía a la zona 2 de Xela para entregar el arma a un supuesto sicario menor de edad, que la utilizaría para quitarle la vida a otro piloto. El capturado fue puesto a disposición del juzgado respectivo.

El revólver incautado será analizado por investigadores para determinar si fue utilizado en otros ataques contra pilotos, específicamente en el suceso mortal contra Carlos Ernesto Valenzuela, 28, piloto de la unidad de Transportes Barrios, que cubre la ruta de Xela hacia Cajolá. Dicho crimen se reportó el lunes 10 de febrero en la terminal Minerva, zona 3 altense.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Según el Ministerio Público (MP), en el lugar en donde se encontraba el transporte atacado, no se localizó ningún indicio de casquillos, sin embargo, Valenzuela presentaba dos heridas en el pecho y una en el cuello ocasionadas con un arma de fuego, por lo que se presume que se utilizó un revólver. Autoridades policiales aseguran que han reforzado la seguridad en rutas y paradas de buses para erradicar este tipo de delitos.

Piden más seguridad Pilotos del transporte extraurbano y urbano solicitan acciones

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Revólver será analizado para determinar su uso en otros hechos.

Pablo Méndez, chofer, indicó que son lamentables estos incidentes, y que si no se les da tranquilidad en su trabajo, pueden tomar medidas de hecho para exigir seguridad. Autoridades policiales indican que las medidas para contrarrestar hechos ilícitos se han reforzado en rutas y paradas de buses.


4

QUETZALTENANGO JUEVES · 20 de febrero de 2014

Autoridades deben trabajar para lograr igualdad

Persiste injusticia social En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, la mayoría de la población altense vive sin conocer los frutos de este tema.

Grandes diferencias

POR maría José Longo Mientras Marco Díaz, un niño de 7 años acude a clases tras haber dormido en una vivienda acogedora y desayunado nutritivamente, Emilio Yax, un menor de 8, va sin alimento a ayudar a su abuelo a trabajar al campo, estas son escenas típicas que se viven en Quetzaltenango y el mundo. Razones como esas, motivaron a la Organización de las Naciones Unidas a crear el Día Mundial de la Justicia Social. Para Jorge Ramos, sociólogo y catedrático de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, la justicia social se refiere a que el Estado como entidad responsable debe velar por que se cumplan los derechos humanos de las personas, tales como la salud, educación y vivienda, entre otros. "La distribución de lo que el Estado capta debe ser justa", afirmó el experto. José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), considera que en el occidente del país no hay justicia social, "principalmente debido a que en esta área se tienen indicadores sociales de desarrollo humano bajos, además el modelo social y político no ha cubierto demandas", afirmó Sanabria. Considera que para lograr la justicia social es necesario que exista un fortalecimiento institucional y políticas públicas que atiendan las necesidades colectivas junto con empresas y grupos sociales. "Definitivamente no hay justicia social, hay injusticia social, existe un gran problema en la distribución de la riqueza, la mayoría de la población de Quetzaltenango es pobre y sin acceso a salarios dignos", menciona José Sigüil, de Plataforma Ciudadana por la Transparencia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende con este día sensibilizar a los gobernantes y a la población para trabajar en conjunto y así lograr la justicia social.

En pobreza

Analfabetismo

Desnutrición

Salud

Etnia

Género

En el departamento, el 67.3 por ciento de la población (425 mil personas), según el INE, son de escasos recursos.

Según el Comité Nacional de Alfabetización, en el departamento, la tasa de analfabetismo en 2013 era de 16.34 por ciento.

En las estadísticas del departamento, el 46 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años sufren este problema.

Los altos costos no permiten que todos accedan a los servicios privados y el sistema de salud pública enfrenta carencias.

La discriminación que existe en nuestro departamento, supera a la capital, provocando desigualdades en la población.

El machismo que persiste en el occidente genera que a mujeres y niñas se les niegue el acceso a empleo y educación.

Se conmemora desde 2007

¿Cómo garantizar igualdad?

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social, esto sucedió hace 7 años, la finalidad es apoyar la labor de la Comunidad Internacional para erradicar la pobreza y promover el empleo pleno, así como el trabajo decente, además de la igualdad entre los sexos.

El sociólogo Jorge Ramos, recomienda para lograr la justicia social, se debe fortalecer la educación desde una perspectiva crítica y analítica. "Que las personas conozcan sus derechos para hacer ejercicio de ellos", lo que asegura, romperá brechas y así se obtendrá la justicia social, la cual, opina es relativa, dependiendo las condiciones de vida de las personas. Ilustración elQUETZALTECO: Diego Sac


elQUETZALTECO JUEVES · 20 de febrero de 2014

QUETZALTENANGO

Pobladores del Valle de Palajunoj exigen a la Muni desalojar inmueble para utilizarlo como mercado.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

ADEMÁS POR leonel rodas

Exigen mercado POR leonel rodas Desde el 2012, agricultores de las 10 comunidades del Valle de Palajunoj esperan la edificación del denominado "Mercado de la Dignidad", en el interior de la antigua bodega de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), zona 3, sin embargo, las autoridades ediles no han desalojado el inmueble, lo que imposibilita ejecutar la obra. Ayer, representantes del referido valle, exigieron al alcalde Jorge Barrientos, cumplir su promesa de apoyar la realización del centro de ventas exclusivo para productos que se cultivan en dicha zona. Los comunitarios rechazaron la supuesta intención de funciona-

rios ediles de ofrecer espacios en el mercado a productores de otras comunidades del municipio y amenazaron con cerrar el ingreso al basurero municipal si las autoridades no agilizan el inicio del mercado. "Nuestros agricultores sufren para vender sus productos por la falta de un mercado", refirió José Tay, del Cantón Chuicaracoj. María Velásquez, dirigente de Cantón Xepaché, comentó que llevan más de 30 años soñando con la construcción de un área para vender. José Luis Sigüil, promotor del proyecto, aseveró que existe riesgo que la cooperación internacional retire el aporte de Q3 millones para la obra, debido a que la comuna ha demostrado falta de transparencia. Se intentó hablar con Barrientos, pero no fue posible contactarlo.

Instalarán comercios A partir de la próxima semana se prevé que se coloquen unos 700 comercios en El Calvario.

Vecinos tomarán medidas de hecho

Comunitarios del Valle de Palajunoj podrían cerrar el ingreso al basurero municipal si la Muni no agiliza la construcción de inmueble

5

Medidas anteriores Vecinos del Valle de Palajunoj han bloqueado el ingreso de camiones al basurero municipal.

La propuesta de las autoridades municipales de abastos, es que los comerciantes instalen sus ventas, del 27 de febrero al 9 de marzo, en los alrededores del parque El Calvario, zona 1 altense, con motivo de la celebración del tradicional primer viernes de Cuaresma. Aníbal Gramajo, presidente de la Comisión de Abastos, comentó que en los próximos días otorgarán espacios a los arrendatarios que deseen vender durante la feria, además, requerirán el apoyo de más agentes policiales. Daniel Monterroso, director de la Oficina Municipal de Abastos, estimó que este año funcionarán 700 comercios en el lugar. Agregó que se buscará que empresas privadas instalen sanitarios móviles durante los festejos.

Solicitarán permiso Este año, los dueños de juegos mecánicos que quieran operar en El Calvario deberán portar el aval del Ministerio de Cultura.

En varias ocasiones, comunitarios han tomado este tipo de medidas para hacer presión a las autoridades y que sus demandas sean atendidas.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Celebración en zona 1 es concurrida cada año.

Muni pide explicación al CIV

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Trabajadores de la empresa a cargo del proyecto mantienen cerrados dos de los ingresos al viaducto.

Autoridades ediles llevaron una carta al Ministerio de Comunicaciones para pedir reporte de situación actual del viaducto en zona 3.

POR LEONEL RODAS Más de dos semanas después de que empleados de la empresa constructora Ingeniería y Avalúos iniciarán la demolición de un área del viaducto de la avenida las Américas, zona 3, autoridades municipales pidieron explicaciones al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), mediante una carta.

Hamilton Pérez, presidente de la Comisión Municipal de Urbanismo y Vivienda, aseveró que durante la visita a las instalaciones del CIV, personeros de dicho ministerio les informaron que no existen fondos en el presupuesto de este año para concluir el proyecto urbanístico. Pérez advirtió que los trabajos manuales de demolición que realiza la empresa ejecutora han debilitado la estructura del viaducto, lo que pone en riesgo a los automovilistas.


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO JUEVES · 20 de febrero de 2014

Abandonan camioneta responsable

Hombre muere tras ser arrollado Ayer, en el kilómetro 192 de la circunvalación de Salcajá, Francisco Sapón Sajche, de 34 años, perdió la vida.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Objetos robados fueron consignados por la Policía Nacional Civil.

Acusados de robar

POR Shirlie Rodríguez En la cinta asfáltica quedó tendido el cadáver de Sapón Sajche, quien intentaba cruzar la carretera para llegar a su casa, cuando la camioneta C-718BFM de servicio extraurbano, que se dirigía de Nahualá, Sololá hacia Quetzaltenango, lo atropelló y el piloto continuó su marcha. Bomberos Voluntarios del departamento de Totonicapán llegaron al lugar y verificaron los signos vitales de la víctima, confirmando su deceso. Agregaron que el occiso presentaba exposición encefálica y distintos golpes en el cuerpo, ya que fue arrastrado unos dos metros. María Sapón, hermana del fallecido, refirió que él vivía cerca del lugar donde se dio el suceso y pidió a las autoridades que den con el piloto responsable para que pueda pagar ante el hecho lamentable que está viviendo su familia. Abandonan bus A 800 metros de donde se encontraba el cadáver, autoridades policiales encontraron el bus, que se presume, conducía el piloto res-

Capturan a tres cuando supuestamente saqueaban un comercio en la zona 1 altense. ADEMÁS POR marylin Colop

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

El cadáver de Francisco Sapón quedó tendido en la cinta asfaltica. El piloto responsable abandonó el bus -inserto- cerca del lugar. ponsable del hecho. Edwin Ardiano, subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), comentó que según las versiones dadas por testigos, el piloto dejó el automotor en una gasolinera y se dio a la fuga. "Estamos coordinando con las unidades policiales para darle captura al res-

ponsable. A pesar de que se trató de un accidente de tránsito, le daremos seguimiento", puntualizó. El Ministerio Público se presentó al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y verificar si la víctima de la velocidad pudo haber estado bajo efectos del licor.

Sucesos

Sucesos

Investigan a supuesto violador

Policía recupera vehículos

Agentes de la comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a Eduardo Rodrigo Alvarado Cano, de 22 años, quien estuvo a punto de ser vapuleado por vecinos molestos en la 2a. calle de la zona 4, de La Esperanza. El detenido es acusado de intentar violar a dos niñas, de 3 y 9 años, cuando se dirigían a comprar tortillas, según la denuncia del progenitor de la menores de edad, quien solicitó el auxilio de vecinos, quienes pretendían hacer justicia con sus propias manos. Fue puesto a disposición del juzgado de turno.

En distintos hechos, el automóvil P-658BRW, y la motocicleta M-392CYB, que tenían reporte de robo, fueron recuperados ayer por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Según el reporte, los vehículos fueron identificados tras realizarles el alto correspondiente, en operativos que se hacen en rutas. El inspector de la PNC, Yac Tay, indicó que el automóvil había sido denunciado como robado, horas antes de ser recuperado, mientras que la moto tenía reporte desde agosto de 2013. Ambos fueron ubicados en la zona 2 de Xela.

Por MArylin Colop

Por marylin Colop

En horas de la madrugada de ayer, en la 7a. calle y 9a. avenida de dicha zona, elementos de la División Cuadrante de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a tres supuestos integrantes de la banda de saqueadores denominada "los chivos". Los detenidos fueron identificados como Tomás Eleodoro Hernández Gómez, de 34 años, Melvin Yovany Castro Colop, 20, y Cano Sebastián Pérez Cahuex, 29, a quienes los sorprendieron cuando robaban en un negocio ubicado en dicha dirección. Edu Ardiano, delegado de Comunicación Social de la PNC, informó que fueron copados cuando intentaban huir a bordo del automóvil con placas P-251BWG, en el que se localizaron dos cilindros de gas propano, tres licuadoras y aguas gaseosas.

Bandas Los Carpio, Los Arminda y Los Pecas, grupos dedicados al robo en comercios, fueron desarticulados en 2013 tras realizar investigaciones.

Foto elQUETZALTECO: Colaboración PNC

Los Detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes.


7

elQUETZALTECO JUEVES 路 20 de febrero de 2014


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO JUEVES · 20 de febrero de 2014

Empresario queda libre Dos hombres acusados de participar en ataque armado acudieron ayer a juzgado. Además POR maría José longo

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Elementos de la PNC de la capital verificaron la construcción de la sede policial en la zona 9 de Xela.

Vecinos buscan acabar con delitos

Construyen sede Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) de la capital supervisan edificación de inmueble en La Cuchilla, zona 9 de Xela. POR Marylin colop El subcomisario Gómez Escobar, de la Sección de Operaciones Conjuntas de la PNC, indicó que la visita se realizó con el fin de verificar la construcción que lleva aproximadamente un 10 por ciento de avance y

determinar si las instalaciones son adecuadas para establecer una subestación policial. "En base a la inspección ocular podría determinarse que si es factible, sin embargo, aún se debe realizar un análisis del índice delincuencial", refirió Gómez. La construcción inició este mes, tras la gestión de vecinos del sector, quienes pretenden acabar con la de-

lincuencia que se ha aumentado en el sector en los últimos meses. Francisco López, subcoordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la zona 9, indicó que la edificación se realiza con apoyo de vecinos, en un terreno donado por la municipalidad y se prevé culminar la obra en uno o dos meses. Antonio Leiva, vecino, indicó que es importante la instalación de la sede policial, ya que la zona 9 ha sido denominada como sector rojo, debido a que se registran constantes robos, además se han reportado casos de investigación por narcotráfico.

Hallan a hombre atropellado Ayer, un hombre de 43 años fue trasladado al HRO por socorristas, tras ser localizado en la cinta asfáltica luego de ser arrollado. POR Shirlie Rodríguez

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

El hombre, de 43 años, fue ingresado por Bomberos al HRO.

Bomberos Municipales Departamentales de Olintepeque atendieron y trasladaron al herido a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO). Tereso Mazariegos, de los rescatistas, indicó que el afectado solo pudo decir que se llamaba Vicente y que había sido arrollado por un vehículo que continuó su marcha. Agregó

que es procedente de San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapán, en donde fue hallado por vecinos. Mazariegos, añadió que la víctima se encontraba en estado etílico y presentaba hematomas y una posible fractura en la clavícula. "Al ingresar al centro asistencial, su estado era semiiconsciente por las heridas que le provocó el accidente y por encontrarse bajo efectos de licor", finalizó. Los rescatistas piden a la población tener más precaución al conducirse por las calles y carreteras.

Ayer, ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, comparecieron el empresario Édgar Froilan Esteban Monterroso y Elías Eliseo Chávez Ventura, quienes fueron capturados el fin de semana reciente en la zona 10 de Xela. El primero de ellos, quedó ligado a proceso por los delitos de coacción y amenazas, ya que es acusado de acudir a un taller de dicha zona altense y tras cobrar una deuda, disparar en contra del inmueble, amenazando al propietario. Mientras que Chávez Ventura, obtuvo una falta de mérito, ya que se estableció que solo acompañaba a Monterroso. El juzgado determinó otorgarle medida sustitutiva al empresario, por lo que salió libre. La audiencia de apertura a juicio será el próximo 7 de abril.

Audiencia Entre las pruebas que presentó el Ministerio Público, está la declaración de los agentes captores y de la víctima que sostuvo que fue amenazado.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Édgar Esteban recibió medida sustitutiva.

Justicia

Juzgado investiga dos delitos En el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, quedó ligado a proceso Canuto Pérez Ramírez, por los delitos de violencia contra la mujer en forma continuada y violación con agravación de la pena en forma continuada. Es acusado de agredir físicamente a su conviviente este año, además es señalado de violar a las hijas de su pareja, quienes tienen 11 y 14 años, se presume que la mayor quedo embarazada. Por María José Longo


9

QUETZALTENANGO

Continuarán días nublados en Xela El Insivumeh recomienda protegerse del frío para prevenir enfermedades respiratorias. POR Shirlie Rodríguez El clima gélido se ha tornado más intenso durante esta semana, pero autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) aconsejan tomar medidas para no sufrir resfriados. Para hoy se espera que amanezca a una temperatura mínima entre los 3 y los 5 grados centígrados, la mañana será nublada y con viento frío, pero durante el transcurso del día se dispersará. Al mediodía y la tarde se tendrá un calentamiento entre los 23 y 25 grados de temperatura, y nublados dispersos. Ángel Rodas, del Insivumeh, refirió que en

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Los días nublados se dispersarán durante el fin de semana. la noche el clima será gélido y habrá cielo despejado. "Se espera que el frío que se ha registrado los recientes días disminuya el viernes", mencionó el experto. Autoridades recomiendan abrigarse y consumir bebidas calientes y altas en azúcar para mantener la temperatura del cuerpo, así como proteger a personas vulnerables, sobre todo menores de edad y adultos mayores.

El Presidente de la República Otto Pérez Molina, junto al Señor German Velásquez, Secretario de Coordinación Ejecutiva de la República, durante la VII Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR-

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEPLicenciada Roxana Baldetti, Vicepresidenta de la República; German Velásquez, Secretario de Coordinación Ejecutiva de la República; y Ekaterina Parrilla Secretaria de SEGEPLAN, en la V Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR-.

Capacitación a COCODE del Municipio de Cubulco, Baja Verapaz.

¡Por el país que queremos!

Por mandato legal, es responsable de apoyar al Presidente Constitucional de la República Otto Pérez Molina en la coordinación del Sistema de Consejos de Desarrollo -SISCODEcuyo objetivo es organizar y coordinar la administración pública mediante la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de la coordinación interinstitucional pública y privada. En los cinco niveles que integran el Sistema de Consejos de Desarrollo –SISCODE– la participación ciudadana es fundamental; por tal motivo se organiza desde la base del nivel comunitario y promueve en cada uno de estos niveles la participación activa y decidida de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, alcaldes y del Organismo Ejecutivo en la búsqueda del bien común. Actualmente, desde el nivel

más alto del Sistema de Consejos de Desarrollo -SISCODE- se han establecido espacios de diálogo para la socialización e implementación de las acciones necesarias para alcanzar las metas de los tres pactos de Gobierno: Pacto Hambre Cero; Paz, Seguridad y Justicia; Fiscal y Competitividad. En el nivel departamental del Sistema de Consejos de Desarrollo -SISCODE- se han realizado los denominados Foros de Presidentes de Consejos Departamentales de Desarrollo en los que se da seguimiento, monitoreo y evaluación a los logros alcanzados. Como órgano responsable de la Descentralización del Organismo Ejecutivo la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- y en el ámbito de la desconcentración, coordina el acercamiento a la población ubicada en los lugares más lejanos, por espacio de tiempo determinado, los

servicios que proporcionan entidades de gobierno tales como emisión de pasaportes, documentos personales de identificación, entre otros, por medio de las Jornadas Móviles de Servicios Integrados; de esta manera los guatemaltecos (as) ahorran recursos económicos y tiempo. El Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia German Velásquez en coordinación con funcionarios de Organismo Ejecutivo, Alcaldes y Gobernadores del Departamento de Quetzaltenango han programado una Jornada Móvil de Servicios Integrados del 21 al 26 de abril en la cabecera departamental, con la que se ha proyectado beneficiar alrededor de 5,000 personas, el apoyo en la divulgación de este evento es muy importante para alcanzar los objetivos trazados.


Teclado diatónico

ADEMÁS

La ciudad aportó mucho a la evolución del instrumento, una de las más representativas es la centenaria marimba Ideal, de la familia Bethancourt.

Marimbas eternas en Xela

Bolillos hechos de hule

Patas para sostenerla

Marco Lleva el nombre

cidían en el instrumento, pese a sus diferencias políticas. El símbolo patrio celebrado hoy "Es lo que reprsenta al guatemalteco afuera, aunque aquí se conozca poco", puntualizan algunos músicos. Historiadores recalcan que la marimba puede llegar a ser borrada de la memoria si no se rescata. Lo cierto es que luego de este proceso de evolución se teme que se estanque, como muchos critican que ya se ha detenido la creación de nuevas melodías, y sigan sonando en las fiestas las canciones de antaño, o no se les dé la solemnidad necesaria. Eso sí, hay canciones que pertenecen de forma especial a la vida de cada guatemalteco, que se identifica con ellas y las ha hecho suyas.

Agujeros que dan resonancia

Teclado con bemoles

Creador · Es uno de los dos quetzaltecos que aparecen en el billete de Q200. Existen varias versiones de si nació en 1846 o 1869, aunque se sabe que murió el 16 de abril de 1912.Hay que preguntarse si él se consideraba marimbista (ejecutante) o marimbero (fabricante), porque fue el creador de la marimba cromática, pero marimbistas actuales desconocen las melodías de este quetzalteco originario de Almolonga.

Sebastián Hurtado, un hombre desconocido

1999 Es declara da símbolo patrio por el decreto 31 -99, del artículo 171 de la Const itución Polític a de la Repúblic a de Guatemala .

2000

Siglo XXI La marimba adopta tendencias electrónicas y se usa para versionar canciones populares.

Insigne · Es el otro compositor que apare ce en el billete de Q200, Según Jorge Valverde, su sobrino, nació el 20 de noviembre de 1884 y falleció el 26 de diciembre de 1956, a los 72 años. Es el autor de Noche de Luna entre rui nas, compuesta a causa del terremoto de San Perfecto, en 1902. Sus otros 110 temas perman ecen en partituras en la cap ital y muy rara vez sue nan en las radios o conciertos.

Mariano Valverde y sus 111 canciones

1900 M a 1 C nu 90 qu abr el 0 El e e Es m 191 s l a ra t r cis úsic 5 1 de obr ma apo ada o Los 944 e Be co Ro Fra Hu e s H u t o r i m yó n t r ta h m 1950 v el cu r ta do ba in an án apa uelve do El in ma cluy cour n e r p a í c h a d o, l a , r e a c Hu pe rim ó u t men strua s r rta er. Ce na qu to si co pas un , po a e se b d l a s gu q o, q al r evol o n i o n a d rq n ue eña má u e u cion e la l g u i ( e a s en res es e s e Est ten d n ane o d ys a a y 8 jecu con or) M ios , ju us traj dos U r de a otr e acopla jun , in t n p a a n o o s er g to id 19 ers n e to u do s , hacienva rie mo n nue os el 22 le onas ntre u so del ga . vo mo in 7 m , m o y a uy b nido d co tor trod en mo rimba e n p de y fie ailable ujo t c o on s que r erc l rit deno tero, se hac y peda us mo minó ión í l a , r n i m m las ba o . tec vibra rque ar las . sta.

170 0

Hoy se celebra el Día de la Marimba, un instrumento que ha perdurado a pesar que la tendencia musical está cambiando, su secreto tal vez radique en un sonido perfeccionado por quetzaltecos 1800 por más de cien años .

Corazón de hormigo

Fuentes: Ervin Quiroa, marimbista; Francisco Cajas, historiador; Memorias de Julián Paniagua; Mariano Valverde Ortega, compositor, de Jorge Valverde; Luis Nimatuj, músico; Iván Tebalán, marimbista, y Radio Nacional TGQ.

El instrumento ha tenido varias repercusiones en la historia guatemalteca, comenzando tiempo atrás, la marimba se encasilló en los sones, complementando la música precolombina, aunque existen investigaciones de que ya era conocida por los mayas. Pasó a ser más completa y utilizada para ejecutar canciones con cierta simpleza, hasta que surgió la necesidad de hacerla perfecta y luego vibrante, lo cierto es que ha estado presente en varios puntos de la historia, Estrada Cabrera celebró su cumpleaños con marimba, y los sucesivos presidentes coin-

POR José Juan Guzmán

Cajas de resonancia para liberar el sonido

Lazos para fijar las teclas

Clavijas sostienen los lazos

En la actualidad se ejecuta la marimba doble con el tenor, estas son sus partes.

Composición de una marimba

16 00

QUETZALTENANGO

Evolución del instrumento nacional

99 /18 ión l 7 /0 dic E a 25 a e dico e "L ba un rió e le im a En l pe io s mar icad e de erc nal odif ent m io ig eCo dic do m ntel ro S do". r a i i r t a s el be rta ita h or rim Hu im p a n de . m tiá o no d a s , ba tan n pi a 9 a u u 9 ag r a 8 T 1 ni tadí s Pa n án su e ó co s i l Ju nte mir na ra a pe n du Xel las n co a en ima aba ejó t s o lás e pas con rtad n qu era. A n Hu de u . á c la asti ación lado 00 c b pt 8 e e 1 t S da 1500 0a ba do a 150 arim ó a la gun m s e s La lla pa o ci lab sen más e e su l u s e r , p o rq l i g u a 1500 la a io , a e ra d ip a c i ra a n c in s, Al pr e reducía n cla o as a e so las te a, per r b r r e im d r a r m e ma po e e u , d q ta ad dilas le a tab rente con a e m p e r fe c s i c o s d e y if u la ú d c m , o i e r m d so e ra e l o s u n a b r l e y gro e debía a u n ción j s q a l o e g a b ra b a ancia de a reson cáscaras n a g r e ra p t o n o. ía e n u e t q c s a o io s e d s d de ate me tecom o, carecía ba id ra el son se amar tas y is patas o. Marimb de p an r d e u u al c cos d e la trae lt a z quet n, aunqu urgió es ige su or señala qu rica. n dició Mesoamé en

Infografía elQUETZALTECO: Diego Sac

elQUETZALTECO JUEVES · 20 de febrero de 2014

10


elQUETZALTECO JUEVES · 20 de febrero de 2014

QUETZALTENANGO

Claves para triunfar A través de las experiencias de productores de Japón, hay ciertos puntos que colaboran con el éxito de un producto o servicio. · Crear artículos innovadores, identificar el nicho de trabajo y desarrollar el producto. · Recurso humano, enfocarse en este tema para alcanzar un alto desarrollo a nivel local

Foto elQUETZALTECO: colaboración

En La capacitación realizada en Japón, participaron tres personas del país.

· Compartir conocimientos para que las personas puedan mejorar sus productos y servicios, además, esto contribuye al desarrollo del lugar y no solo de un sector.

Compartirá experiencias y conocimientos

Buscan desarrollo CANTEL • Emanuel Yac, de la oficina de Fomento Económico, participó en una capacitación para el desarrollo local realizada en Japón. POR Michel Pérez Como parte de los lazos que se tienen con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por sus siglas en inglés, se promueve el intercambio de experiencias. El curso denominado "desarrollo endógeno utilizando los recursos locales", tuvo duración de un mes, donde Yac fue parte de las 12 personas seleccionadas de Centroamérica

para viajar a la prefectura de Lichi, departamento de Nagoya Chubu, en el país asiático de Japón. Conocimientos Yac comentó que el enfoque de este curso tiene la finalidad de dotar de herramientas a las personas que trabajan en el desarrollo local. "En Japón se orientan en proyectos pequeños, pero con gran significado para el crecimiento económico, pero además de esto, hay que

voltear a ver al recurso humano, ya que no hay desarrollo si solo se enfocan en lo monetario", agregó. Como parte del compromiso adquirido por su persona, es realizar un plan de acción en la localidad. Yac indicó que ve potencial en el tema textil, "Hay muchas empresas que trabajan con esto, pero no existen productos que sean innovadores", por lo que iniciarán a trabajar en marzo sobre este eje. Para esto están buscando gestionar la ayuda de un experto japonés en el tema textil, así como hacer alianzas con otras organizaciones. Otra parte del convenio, es la transferencia de conocimientos a entidades que trabajan el tema de desarrollo integral de la región.

11

Más de 200 niños se formaron Debido a la importancia de la educación vial, la PMT capacita a infantes de Escuela de Santa Rita. POR Michel Pérez Salcajá · Recientemente, niños de Preprimaria hasta sexto grado, de la Escuela Oficial Rural Mixta Celeste Antonieta Higueros Molina, recibieron el curso sobre conocimientos básicos de vialidad y seguridad. María Belén López, de sexto grado, comentó que aprendió a respetar las vías en las calles y el significado de las luces del semáforo.

Mayor cobertura Telma Barrios, maestra de la escuela, espera que hayan más capacitaciones para reforzar lo aprendido en este curso. Julio César Rodas, jefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), indicó que tienen como meta para este primer semestre del año, realizar dichas charlas en 12 establecimientos educativos.

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

Los niños aprendieron conocimientos de vialidad.


12

OPINIONES

elQUETZALTECO JUEVES · 20 de febrero de 2014

EDITORIAL

Raíces

Una fecha histórica y cultural que debe fortalecerse

Parece lo mismo pero no es igual

Hoy 20 de febrero, en Guatemala se celebra el Día del Héroe Nacional Tecún Uman y el Día Nacional de la Marimba, dos importantes festejos que pasan desapercibidos, más por las nuevas tecnologías.

L

os héroes de ahora son otros, artificiales e importados; y la música que escuchan las nuevas generaciones viene enlatada. Así es que se da la ruptura cultural y pérdida de identidad. Los niños y los jóvenes lo más que saben de marimba son los dibujos que acompañan algunos textos, porque incluso muy pocas veces ven el instrumento físicamente y no digamos, casi nadie lo escucha. La alienación cultural impone otros instrumentos, otros ritmos, otras modas, y dejan por un lado lo que realmente tiene alto valor social, educativo y cultural. A pesar que los orígenes de la marimba rebasan la época precolombina, fue hasta 1999 que el gobierno de turno decretó un día para recordarla, y sobre todo promoverla y difundirla socialmente. Por eso este día algunas agrupaciones marimbísticas e instituciones educativas realizan conciertos, actos y rincones cívicos. Pero más de eso no sucede, porque no se ha sabido transmitir su valor y calidad. La marimba es por naturaleza el instrumento autóctono perfecto, por eso creemos que no hay que escucharla, sino sentirla; incluso olerla, por la madera de hormigo que se utiliza para construirla y darle esos acabados especiales que hacen piezas únicas. La historia es importante conocerla, como el hecho que en 1955 la marimba fue declarada símbolo patrio, y 13 años después se estableció como instrumento nacional, de acuerdo con el decreto 66-78. Y hoy se cumplen 15 años de tener un Día Nacional de la Marimba, pero debe escucharse.

Quetzaltenango, como en otros campos, tiene un legado relacionado directamente con la música. La cuna de la cultura también es cuna de insignes marimbistas, entre ellos, Sebastián Hurtado, Mariano Valverde y Domingo Bethancourt; los dos primeros, como homenaje a su invaluable aporte musical y cultural, hoy en día aparecen en los billetes de Q200. Así es como por siglos la marimba también ha inspirado a compositores y poetas que han dado vida a melodías que se han convertido en íconos y que prevalecen en la actualidad, como Luna de Xelajú, de Paco Pérez, o que tal el memorable Ferrocarril de Los Altos, de Bethancourt. Escasamente en las actividades sociales se escucha marimba, y en las públicas y educativas menos, a pesar que, por ejemplo, Luna de Xelajú es el himno oficial de Quetzaltenango. Algo hay que hacer, para comenzar escuchar y fomentar. Aplaudimos a los programas radiales vigentes que todos los días, especialmente a la hora del almuerzo, deleitan a su público con las teclas morenas. Mientras que el héroe k'iche' Tecún Umán tampoco puede pasar desapercibido, porque es parte de la historia, aun cuando una corriente arqueológica cuestiona su existencia y autenticidad. Importante es conocer que han existido buenos líderes en el pasado, que realmente se han preocupado por la defensa de los derechos de los demás. Mito es que se haya posado un quetzal en su pecho cuando cayó abatido, realidad es que defendió hasta las últimas instancias a un pueblo que se aferraba a su modo de vivir.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Cecilia Mérida

C

Rescatar la educación pública nacional es nuestro derecho y obligación.

on sorpresa, algunos padres y madres de familia en Huehuetenango cabecera han recibido notificaciones de los establecimientos educativos donde estudian sus hijos/hijas, informándoles que en determinada fecha los escolares deberán presentarse a la Base Militar Mariscal Gregorio Zavala a un acto cívico, pidiéndoles que vayan bien lustrados, con pelo corto y bien planchados. También muchas de estas familias se han visto obligadas a inscribir a sus hijos/as en colegios, debiendo recurrir a préstamos para cubrir las costosas colegiaturas y el pago de todas las celebraciones inventadas por los dueños de estos centros, además del lote de libros de distribución exclusiva por el colegio, así como los uniformes, mochilas y todo de lo cual puedan obtener ganancia.

Mientras tanto, el sistema educativo público colapsa y una parte de la dirigencia magisterial pelea de sol a sol por asegurarse prebendas, lo cual es distinto a garantizar la dignificación del magisterio y de la educación misma. Cuándo los veremos luchar por la calidad educativa, por infraestructura segura y material pedagógico acorde a las necesidades de la población estudiantil, según el área geográfica donde esté. Cuándo lucharán porque comunidades como las del antiguo municipio de Santa Catarina Ixtahuacán reciban educación según los derechos que los asisten como Pueblos Indígenas. La intromisión del Ejército en el sistema educativo es parte de esta política de militarización orquestada desde el Ejecutivo. La debacle del sistema formal de educación pública es la forma en que el Ministerio de Educación y el sindicato magisterial dirigido por Joviel Acevedo sirven al propósito de privatización de la educación en Guatemala. No es lo mismo aprender con el Ejército de Guatemala que aprender en aulas sostenidas por un sistema educativo que privilegie el conocimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos. cecymerida@yahoo.com

Punto por punto

¡Urge la Cicig! Moisés Ixchajchal

Es bueno que la comunidad internacional y los gringos, en el caso de la Cicig, inviertan para contrarrestar la corrupción.

L

a Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ve sus días contados, criticada por muchos y defendida por otros; pero para nadie es un secreto que al Gobierno en estos momentos no le interesa prorrogar el mandato, algo contrario a las promesas de campaña, cuando decía que la labor de la Cicig en Guatemala era muy necesaria para investigar los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos, con acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos, con el apoyo a la investigación y persecución penal de casos complejos, y fortalecer a las instituciones de justicia para que puedan seguir enfrentando a esos grupos. Todo parece terminar cuando la vicemandataria declaró, “No es nada

nuevo, yo personalmente lo he vivido. Hay alcaldes que sabemos que trabajan para el narcotráfico y si revisamos el mapa, son alcaldes que están precisamente en las áreas fronterizas, y, ¿quién pone el dinero para esas campañas? El narcotráfico. Eso no es ninguna magia”. El tema político ha encerrado siempre financiamiento de dudosa procedencia, la actitud de la Cicig de investigar a los partidos es muy sabia, pues con ello se depurará a quienes ejercen nuestra representación en el Gobierno. Y si ellos han obtenido los fondos de manera ilícita no podrán jamás cumplir con todas las promesas de campaña. Por lo que los US$ 4.8 millones que EE. UU. dará para prevenir que Guatemala sea víctima de su geografía, por la introducción de fondos provenientes del crimen organizado y cuya única solución es la transparencia. Entonces la Cicig no debe dejarse llevar por las declaraciones de funcionarios públicos, debe continuar su trabajo, aprovechando estos fondos para perseguir y erradicar a los grupos clandestinos que están detrás de algunas campañas políticas y ganarse la confianza de los guatemaltecos para exigir que su mandato pueda seguir por el resultado de sus investigaciones. daniel_ixchajchal@hotmail.com


elQUETZALTECO JUEVES · 20 de febrero de 2014

Eduquémonos

Evaluación de instituciones Benjamín Roberto Luna

E

l tema no es la evaluación en las instituciones educativas, porque todos deben estar de acuerdo con los lineamientos y exigencias del Mineduc, para ser lo más transparentes posible y evitar que esta siga concibiéndonos como un mecanismo de poder y de negocio, como puede pasar en algunas que usted conoce y ahí cada quien con su conciencia. El tema es la evaluación que externamente puede hacerse de las instituciones para constatar si todas llenan los requisitos para una excelente educación. Me cuentan algunos padres de familia que han tenido que retirar a sus hijos de algunos establecimientos porque reciben clases en galeras improvisadas y hasta en garajes, que en la tarde sirven para talleres de reparación de autos y el olor a combustible es molesto y dañino.

13

VOZ DEL

La patria necesita que eduquemos integralmente, para ser libres y creativos, para no vivir de esperanzas.

En la estructura del edificio hay muchas carencias, con maestros mal remunerados, al extremo de pagarles Q600 y los obligan a firmar recibos por el salario mínimo, sin que puedan quejarse, porque al hacerlo se quedan sin trabajo. No se sabe cómo hacen para la recreación, porque no hay patios ni áreas deportivas, con tiendas escolares en malas condiciones en cuanto a calidad de alimentos e higiene. Cómo es posible que eso no se vea. Nunca se planifican jornadas de actualización docente. El dueño es el director, la esposa la encargada de la tienda, los hijos y sobrinos son los maestros, los cuñados y tíos ocupan cargos de contadores, conserjes y porteros; en fin, es una educación doméstica sin proyectos, sin tecnología y cuya única metodología didáctica es el dictado, sin que exista edu-

OPINIONES

cación reflexiva, mucho menos crítica. Y de estos colegios existe un sinnúmero que los encuentra usted por doquier. Está bien, peor es que autoricen más cantinas y es cierto, gracias a Dios son colegios, y algo se puede esperar, pero lo que no debe ser es que sean solo paliativos educativos sin repercusión para conformar su personalidad en forma integral, para participar con niveles de conocimiento en la vida laboral, en la universidad y la vida social. No educar para la mediocridad ni para reproducir serviles, como la ropa en una maquila, recordemos que son humanos los que tenemos en nuestras manos y hay que hacer de ellos seres libres, propositivos y autosuficientes, en los que nuestra patria tenga algún día una esperanza. ¿O no? lunausac@hotmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Protestas en Venezuela

E

s impactante ver cómo un gobierno corrupto hace lo que puede con tal de permanecer a flote, aun cuando su pueblo pide a gritos que se vaya. Lo más triste en este caso será cuando este tipo de revolución se dé en Guatemala, no tanto por algún "Chavismo", sino por la opresión ridícula que están haciendo los actuales gobiernos sobre la clase pobre. Ojalá y la gente no necesitara este tipo de revolución, pero la dejadez e ignorancia de la mayoría nos tiene condenados.

Alexis Burgos

D

e acuerdo con la oposición, la fuerza y el ataque a la persona en vez de a la idea es el mecanismo que usan entidades como Codeca, el magisterio; Nicolás Maduro, y una lista interminable de estatistas que creen que la existencia del gobierno y su intervención está justificada, cuando lo que necesitamos los ciudadanos es libertad, estamos a tiempo en Guatemala para darnos cuenta de que urge una reforma constitucional y una aplicabilidad de la ley más estricta, que empiece por los políticos y de ahí a la población, de nada sirve tanta ley si se aplica a la conveniencia del mejor postor, además deben estar basadas en la razón.

Willy J Escobar

Resistencia y sumisión

No soy feliz... José María Ferrero Muñiz, S.J.

C

uando uno tiene la gran oportunidad de trabajar con jóvenes universitarios y el privilegio de escuchar sus sentimientos, alegrías o frustraciones, entonces cada palabra se convierte en un grito de esperanza. Son muchos los estudiantes de nivel superior que viven acobardados por una deuda familiar: me refiero a estudiar aquella carrera que su padre-madre le han inculcado para completar la felicidad conyugal. Generalmente son padres que han visto frustradas sus propias intenciones y ahora quieren desquitarse con el título que su hijo(a) pueda ofrecerles. En un “cara a cara” con un joven universitario si le preguntas ¿eres feliz?, suele ocurrir que en un primer instante queda desconcertado y el silencio dura varios segundos. Cuando no hay una

La mayor felicidad está en descubrir el propio tesoro y darlo todo por conseguirlo…

respuesta inmediata, salta la señal de alarma… Duele expresar los verdaderos sentimientos porque nos han educado con mayor fuerza en el paradigma de la “razón” que en lo que brota del alma. La infelicidad de muchos universitarios proviene de varias causas: Primero, aquellos que han iniciado una carrera condicionados solo por un promisorio futuro, donde el nivel económico sea lo fundamental. ¿Cuántos “profesionales” universitarios pasan años penando por tener un trabajo digno que responda a sus esfuerzos? Y una vez conseguido comprueban que “eso” no era lo suyo… Las calles de las ciudades son testigos todos los días del ir y venir de jóvenes con saco y corbata, maletín en diestra, cargados de copias de su “currículum” y hambrientos de una gran oportunidad para la vida. Al

final, la gran pregunta de algún técnico en selección de personal, “¿De qué le gustaría trabajar?” “De cualquier cosa…” Pero el mayor dolor que cargan durante años otros universitarios es el “deber de dar gusto a sus padres”. He conocido jóvenes que han tenido el valor de soportar esa “esclavitud” el primer año, y al final ponerse frente a su progenitor para decirle, “Gracias por su ayuda, pero llegué al final…” No hay duda que la mayor felicidad que puede experimentar un joven es sentirse sujeto de su propia vocación. Entonces, no importan los sacrificios, las horas trasnochadas entre libros, los fines de semana sin discoteca ni salidas con amigos… Cuando uno tiene claro lo que quiere, lo demás son minucias, porque ha hallado el “gran tesoro”. jmferrerom@gmail.com

Paradas de buses seguras

E

xcelente medida que se está tomando, deberían también interceptar a los buses a media ruta para registrar a los pasajeros y dar con los delincuentes y ladrones, felicitaciones.

Estrella López

Q

ue bueno, ojalá así lo hagan en todas las paradas, quizá así uno se siente tranquilo de abordar los micros.

Cristina García

S

ería una irresponsabilidad no agradecer a las autoridades, pero deberían hacer retenes para determinar quiénes van armados o quiénes son los asaltantes.

Ernesto Mutz


15

LA NACIóN JUEVES · 20 de febrero de 2014

Incendio Un siniestro destruyó ayer al menos cuatro locales comerciales y siete apartamentos en la calzada Centenario, Mazatenango.

Evalúan violaciones

SIP visita hoy Guatemala Delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia hoy una visita para evaluar estado de libertad de expresión.

La misión, encabezada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, permanecerá en Guatemala hasta mañana para abordar con las autoridades, sectores sociales y periodísticos, temas que atañen a la libertad de prensa. Entre los asuntos que tratará la SIP figuran el caso de elPeriódico y su presidente, José Rubén Zamora, así como la estrategia oficial de seguridad y protección de los periodistas en el país. En enero pasado, elPeriódico, cuyo presidente es uno de los principales críticos del Gobierno, lo que le ha valido demandas penales, denunció ser víctima de una persecución fiscal. La delegación tiene programadas reuniones con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; la vicepresidenta, Roxana Baldetti; la fiscal general, Claudia Paz y Paz; el pro-

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Periodistas en Guatemala siguen vulnerables a violaciones. La sip analizará el caso del presidente de elPeriódico, José Ruben Zamora.

Foto elQUETZALTECO

Guatemala

curador de los Derechos Humanos, Jorge De León, y la diputada Nineth Montenegro. La agenda de la SIP incluye encuentros con representantes de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), de las organizaciones sociales Acción Ciudadana y Centro de Defensa de la Constitución, y de medios de comunicación, entre otros. El informe sobre Guatemala presentado en octubre del 2013 en la Asamblea General de la SIP, apuntó que este país presentó ese año "síntomas de deterioro de la libertad de prensa", con el asesinato de los periodistas Carlos Orellana Chávez y Luis de Jesús Lima, crímenes que siguen aún sin resolverse. Acompañan a Paolillo, Edward Seaton, expresidente de la SIP; Danilo Arbilla, también expresidente de esa entidad; Fernán Molinos, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP; entre otros. Prensa Libre

Detienen a "El Gato" Un menor de 17 años conocido como "El Gato" fue sorprendido con un arma calibre 9 milímetros en la zona 18. Guatemala

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Agentes de la PNC capturan a menor de 17 años en la colonia El Limón, de la zona 18.

La Policía Nacional Civil (PNC) remitió al joven el Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, para que solvente su situación legal. Vecinos indicaron que el menor

es integrante de la mara 18 y se dedica al sicariato y a extorsionar a comerciantes de ese sector. La Policía investiga su participación en diversos ataques en la colonia El Limón, zona 18. Esta área es una de las más peligrosas de la capital, por lo que agentes piden caminar con precaución.

Otras capturas En la 23 avenida final y 21 calle de la colonia La Limonada, zona 5, fueron aprehendidos tres presuntos distribuidores de droga. Se trata de Jefry Eduardo Ocuté Aguilar, alias "El Taz", y Gerson Daniel de la Cruz, ambos de 18 años. La Policía les decomisó tres botes de pegamento, 18 bolsas pequeñas con marihuana y dos celulares. Vecinos mencionaron que los arrestados se dedicaban a asaltar en dicha colonia. Prensa Libre


16

EL MUNDO

Venezuela en conflicto

GUÍA DE OFERTAS

VARIOS

Muere reina en protestas Ayer, una joven herida de bala murió sumando cuatro las víctimas en dos semanas de conflicto; uno de los opositores será llevado a tribunales. Venezuela

CESAR COJULUN/NIT 1806360-8 CEMENTERIOS DE GUATEMALA-JOSUE RIVERA/NIT 4865170-2 NORMA GONZALEZ DE ANCHETA-COLEGIO SAN LUIS-JULIO GALICIA/ NIT 270412-9 INDUSTRIA DE CAFÉ REAL-TACONTENTO XELA-ROBERTO QUETZADA/NIT 5729310-4 GRUPO AB/OIR/DR. BYRON GODINEZ / NIT 5972680-6 COMERCIAL DE OCCIDENTE,S.G.-LUIS SARTI/ NIT 212390-8 SERVICIOS EMPRESARIALES DE GUATEMALA / LUIS MONTERROSO/ NIT 740674-6 FRANZ DE LEÓN /NIT: 3425040-9

INMUEBLES

Génesis Carmona, de 21 años, y Miss Turismo del estado Carabobo, había sido herida de un disparo en la cabeza en refriegas que estallaron con grupos desconocidos durante una marcha en la ciudad de Valencia (norte), y falleció ayer al mediodía, indicó una fuente hospitalaria. La noticia se conoció mientras un centenar de opositores y universitarios montaban guardia frente al tribunal de Caracas, donde debe ser presentado Leopoldo López, uno de los líderes del ala radical de la coalición antichavista Mesa de Unidad Democrática (MUD). La sede judicial estaba custodiada por las fuerzas de seguridad, que habían cerrado el paso vehicular en varios puntos de acceso, mientras los manifestantes gritaban consignas a favor del joven dirigente de Voluntad Popular. López, a quien el Gobierno tilda de ultraderechista, irrumpió el martes en un mitin opositor convocado por él mismo y se entregó a la Policía, que lo buscaba por cargos de homicidio durante los desmanes en las protestas estudiantiles, que han dejado además de cuatro muertos, decenas de heridos en todo el país. El líder, un economista educado en

Foto elQUETZALTECO: AFP

Las manifestaciones continúan en Venezuela en contra de Maduro. Harvard y con una dilatada carrera política, recibió el apoyo de la coalición opositora MUD, en especial de los partidos que secundan su táctica de concentraciones en la calle bajo el lema "La salida" contra el gobierno de Nicolás Maduro. La fiscal general dijo que habrá que esperar la culminación de la audiencia para saber dónde será recluido, si queda preso. AFP

INMUEBLES

SERVICIOS CLASIFICADOS

Foto elQUETZALTECO: AFP

La reina de belleza Génesis Carmona fue trasladada en una motocicleta a un centro asistencial.


CLASIFICADOS

VENTAS

VENTAS

EMPLEOS

elQUETZALTECO JUEVES 路 20 de febrero de 2014

CLASIFICADOS

17


18

ACCIóN Jueves · 20 de febrero de 2014

Ausencia clave Por acumulación de tarjetas amarillas, el volante de recuperación Julio Estacuy no podrá jugar el domingo ante Heredia.

Editor deportes: Giovanni Calderón

GOLEADOR HABLA DEL PRESENTE DE XELAJÚ

"Piso la cancha y mi corazón se acelera" Con tres anotaciones, Luis Martínez se ha convertido en la mejor carta ofensiva de los quetzaltecos en este semestre. POR Stuardo Calderón El delantero conversó con elQUETZALTECO sobre la situación que vive el equipo y la racha positiva que le ha permitido colocarse como una de las principales figuras del torneo Clausura 2014. ¿Qué motivación tiene vestir los colores quetzaltecos? Me debo al equipo, cada vez que piso la cancha y veo las gradas llenas, mi corazón se acelera. Estoy identificado y comprometido con el club. En este torneo, Xelajú ha carecido de gol, ¿a qué se debe esta limitante en la línea ofensiva? Estamos pasando por un difícil

momento a nivel grupal, hay compañeros que atraviesan por una mala racha, pero creo que es ahora donde debemos estar unidos. Confío que los resultados vendrán, solo necesitamos tomar confianza y esforzarnos un poco más en la cancha. Hay jugadores con cualidades, la actitud será la clave para despegar en este campeonato. ¿Cómo se siente en el puesto donde el técnico le ha ubicado, pese a que no es su posición natural? Jugar en los extremos requiere de mayor sacrificio, pero no interpongo ninguna excusa porque debo estar preparado para ubicarme en cualquier posición táctica. Hoy en día, el jugador polifuncional tiene más oportunidades dentro de los terrenos de juego y estaré allí hasta que el técnico lo decida.

Según usted, ¿cuáles son las características que debe tener un goleador? Hay delanteros que son corpulentos y que son fuertes en el juego aéreo. En lo personal, creo que lo más importante es la velocidad y movilidad en el área. En la actualidad, un factor significativo es bajar a recuperar balones, esto permite abrir espacios y crear más opciones. ¿Cuáles son las expectativas para este campeonato de liga? Ser campeón, aportar goles y ser titular. En torneos anteriores no he tenido tanta oportunidad, pero confío en mejorar este año, tengo trazado anotar 10 goles, por lo menos. ¿Entre sus metas está llegar a Selección Nacional? No lo descarto, es el objetivo de cualquier jugador. Es una responsabilidad grande, pero la prioridad ahora es aportar con el equipo, buscar el título de liga y si la oportunidad se abre, tratar de aprovecharla.

Números del goleador Estas son las estadísticas de Martínez con Xelajú en la presente campaña. · De momento, es el referente del área, al registrar tres tantos, uno ante Malacateco, otro frente a Mictlán y el último ante Coatepeque. · En siete jornadas disputadas en la fase regular, acumula 418 minutos jugados. · Desde que ascendió al equipo mayor, Martínez registra nueve tantos con la camisola de los quetzaltecos.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Martínez afirma que su hijo Diogo, es una de sus inspiraciones.


19

Fractura nasal

En investigación

El delantero Gerson Lima, de Mictlán, será baja durante varias semanas debido a una fractura en el tabique nasal sufrida en la última fecha.

Dirigencia de Coatepeque busca a los responsables de falsificar boletos para ingresar a observar partidos de liga en el Israel Barrios.

Este semestre, Martínez se ha trazado aportar 10 goles y ser protagonista con el equipo para intentar levantar el sexto título liguero.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

la preparación del equipo para ir a Malacatán se ha realizado en cancha sintética.

Camino exigente para Xela Sub 20 Los chivos afrontarán durante dos semanas cuatro juegos clave rumbo a la clasificación a los dieciseisavos de final. Por Raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Luego de no tener participación en el torneo el pasado fin de semana, los juveniles de Xelajú encaran desde este domingo cuatro jornadas consecutivas. Ante esto, el preparador físico Roberto Melville, ya tiene la planificación adecuada para afrontar este exigente camino. "Tuvimos una semana de descanso que la aprovechamos para realizar trabajos anaeróbicos, donde las cargas de las sesiones fueron intensas, a partir de ahora cambia todo", agregó Melville. El camino para los chivos arranca este fin de semana, cuando visiten el próximo domingo a

4

equipos comparten grupo con Xela, de los cuales avanzan los dos primeros.

su similar de Malacatán. El entrenador altense, Héctor Citán, informó que los escenarios para los trabajos han cambiado, debido a que en Malacatán se disputará el duelo en cancha artificial. La siguiente fecha se juega el miércoles 26 de febrero, cuando los chivos reciban a Ayutla en el estadio Mario Camposeco. Luego visitan a San Pedro, el domingo 2 de marzo y cierran de nuevo un miércoles 5 de marzo, recibiendo a Coatepeque. El preparador físico del equipo remarcó que la actividad durante esas dos semanas estará enfocado con aspectos de recuperación en hielo, además de hacer trabajos con balón y estrategias tácticas. En el aspecto de la tabla del grupo A-3 de la Tercera División, los lanudos marchan en la tercera casilla con seis unidades, por debajo de Ayutla y Coatepeque que suman nueve. En tanto, el rival de turno tiene los mismos seis puntos, por lo cual el encuentro del domingo será clave. Hasta el momento, la Sub 20 no sabe que es festejar en casa ajena, pues ha caído ante Coatepeque y Ayutla.


elQUETZALTECO JUEVES 路 20 de febrero de 2014

20


elQUETZALTECO Jueves · 20 de febrero de 2014

ACCIÓN

21

Integra selección El esgrimista altense Luis Guerrero formará parte del combinado nacional de esgrima, el cual afrontará este fin de semana una cita panamericana en la capital. POR Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los altenses solventaron arduas sesiones de trabajo, para mejorar su nivel y poder pelear por los primeros lugares de la cita regional que se disputará en Retalhuleu.

Buscan boleto a ránking

Tenistas en cita regional Competidores chivos disputarán el primer evento de la región que da pases al ránking nacional. Por Javier Flores Un fin de semana cargado de intensa actividad se viene para un total de nueve tenistas quetzaltecos, los cuales afrontarán dicha competición del deporte blanco. La acción se desarrollará en el Complejo Deportivo de Retalhuleu y las instalaciones del club La Trinidad, de esa misma localidad. En esta ocasión, los chivos deberán pelear por los boletos que otorga esta contienda contra tenistas de Mazatenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y el anfitrión Retalhuleu. El torneo será en las categorías U-12, U-14, U-16 y U-18, en las cuales se otorgarán pases a los tenistas que logren subir al podio. Uno de los llamados a sobresalir en esta cita del deporte blanco es José Peña, quien siempre obtiene el primer lugar de su categoría en disputas regionales. Para solventar de la mejor manera y con un buen nivel de juego, los tenistas altenses realizaron intensas

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

José Peña será una de las principales cartas de la asociación de tenis altense en el regional.

jornadas de entrenamiento para mejorar su golpeo, saques y colocación de la pelota. Sin embargo se lamenta la ausencia de los hermanos Tánchez, referentes del tenis quetzalteco, porque por problemas personales no podrán competir. "Nos hemos preparado bien para afrontar esta cita, se va con un buen nivel de juego, deseamos que todos los chivos obtengan un pase", expresó el entrenador Sergio Velásquez.

aDEMÁS

Próximo anfitrión Las canchas de tenis del Complejo Deportivo de Xela albergarán la siguiente competición regional del deporte blanco, luego de disputar el segundo ránking nacional.

Este fin de semana en nuestro país se realizará el Torneo Panamericano de Esgrima Cadetes y Juvenil, en la cual la selección nacional de esta disciplina tendrá participación al buscar el podio. La cita está programada para iniciar este sábado a las 9 horas en las instalaciones del Domo de la zona 13 de la capital. Donde tendrá participación el quetzalteco Luis Guerrero, quien integrará la selección de Guatemala. El chivo solventará una actuación en la categoría de sable masculino división Juvenil. El altense deberá enfrentarse a otros 40 esgrimistas de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Venezuela,

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Luis Gerrero buscará avanzar en la contienda panamericana y sobresalir en la cita internacional.

Centroamérica, Estados Unidos, República Dominicana y Cuba, para poder subir al podio. Guerrero desarrolló una ardua preparación bajo la supervisión de la entrenadora Adela Dávila, quien exigió al atleta para poder mejorar su nivel competitivo. "Sabemos que esta es una competencia muy fuerte, el nivel es muy alto, pero tenemos la esperanza que Luis logre realizar una buena actuación", expresó Dávila. Por su parte, el esgrimista chivo indicó que dará lo mejor de sí para poner en alto el nombre de Quetzaltenango.

Definen nadadores Seis serán los tritones quetzaltecos que integren la selección de Guatemala que disputará los Juegos Centroamericanos del Caribe y México (Ccccam). POR Javier Flores Los nadadores altenses lograron las marcas requeridas para poder ser parte del combinado nacional que solventará una actuación en la máxima fiesta acuática Cccam. Esta disputa se realizará en Panamá del 6 al 11 de abril, en complejos deportivos de ese país. En esta ocasión, los quetzaltecos que tendrán representación internacional serán, Fernanda Archila y Emilio Ávila, quienes tendrán participación en el evento de aguas abiertas, con una distancia de cinco kilómetros. A los chivos se unirá Samantha Guillén, quien actuará en las pruebas de 50, 100 y 200 metros dorso. Por su parte, Romelia Velásquez

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los chivos buscarán sobresalir y ocupar los primeros lugares de la fiesta acuática CCCAM.

tratará de conquistar el podio en las competencias de 50 libre, 50 y 100 mariposa. Mientras que los eventos de 50, 100 y 200 metros pecho, serán solventados por los quetzaltecos Jordan Tzum y Gerson Villatoro. Tzum también participará en los 50 metros libre, y su compañero Villatoro en los 100 y 200 metros, libre y combinado, respectivamente. "Estamos listos para dar todo y obtener los primeros lugares de la contienda, teniendo en cuenta que el nivel será alto", expresó el entrenador Eligio Morales.


22

Rumbo a

Faltan

elQUETZALTECO jueves · 20 de febrero de 2014

112 Días

Para BRASIL 2014

Equipos clasificados Las 32 selecciones que clasificaron al mundial en su edición 17, que se desarrolló por primera vez en Asia. · Corea del Sur (Asia) · Japón (Asia) · República de China (Asia)

el capitán brasileño Cafú, levanta la Copa del Mundo como campeones, y le da a Brasil su quinta estrella.

el delantero Ronaldo vence a Oliver Kahn en la final, donde realizó doblete.

copa del mundo corea y japón 2002

Brasil logra hazaña Suma quinta corona El dato

Los Mundiales

E

l primer mundial disputado en Asia coronó a una excelsa selección brasileña que alcanzó su quinto trofeo convirtiéndose en el representativo más ganador de toda la historia. Por raúl Juárez La edición número 17 del Campeonato Mundial de Futbol quedó para la historia, por ser el primero que se disputaba en el continente asiático, cortando la alternancia en las sedes entre Europa y América. Además, fue la primera ocasión que se realizó el campeonato en sedes compartidas, en este caso entre Corea del Sur y Japón. Cuatro años atrás, la Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA), había aumentado el número de cupos para el Mundial, esto se mantendría en esta edición, teniendo un nuevo registro de 190 selecciones que compitieron en las eliminatorias mundialistas. Con la designación de la sede a los países asiáticos, la FIFA buscaba nuevos horizontes en el futbol, otorgándoles la organización a países sin tradición futbolística.

Para la etapa previa al mundial se dieron grandes sorpresas, la no clasificación de selecciones como Colombia, Rumania, República Federal de Yugoslavia, Irán, Países Bajos y la República Checa, entre otras de las tradicionales. Mundial de Sorpresas El mundial de Corea y Japón se disputó del 31 de mayo al 30 de junio en 20 sedes, 10 para cada país. La inauguración se realizó en Seúl, capital surcoreana y la final se desarrolló en Yokohama, capital de Japón. El mundial se destacó por las sorpresas que se dieron, como el caso de Corea del Sur y Turquía, equipos sin tradición futbolística que llegaron hasta las semifinales, mientras cuadros como Francia, Argentina e Italia, quedaron eliminados en las fases tempranas. Sin embargo, la final se disputó entre

Francia quedó eliminada en la fase de grupos,

Ato, Kaz y Nik fueron las mascotas del mundial en una innovación futurista. dos grandes potencias del momento. Este mundial tuvo pasajes oscuros en el arbitraje, pues hubo muchas equivocaciones que incidieron en los resultados, especialmente en los duelos de los locales de Corea del Sur, que se dieron tanto en la fase de grupos, ante Portugal, luego en octavos ante los italianos y en cuartos de final ante España. Los surcoreanos llegaron hasta la semifinal, donde la Alemania de Michael Ballack y Oliver Kahn, logró el pase. En tanto, los brasileños llegaron a la final, tras dejar fuera a una aguerrida Turquía. En la final, Brasil con sus tres "R", Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho, no tuvieron complicaciones y vencieron a los alemanes con doblete del "fenómeno" Ronaldo, que tomó revancha de lo sucedido cuatro años antes. Con esto, Brasil se consagró pentacampeón, siendo el único equipo en lograrlo. FUENTE: FIFA.COM

siendo la primera selección que tenía el título de campeona del mundo en quedarse en esa instancia y sin anotar un gol.

· Arabia Saudita (Asia) · Alemania (Europa) · Bélgica (Europa) · Croacia (Europa) · Dinamarca (Europa) · Eslovenia (Europa) · España (Europa) · Francia (Europa) · Inglaterra (Europa) · Italia (Europa) · Polonia (Europa) · Portugal (Europa) · Irlanda (Europa) · Rusia (Europa) · Suecia (Europa) · Turquía (Europa) · Argentina (Sudamérica) · Brasil (Sudamérica) · Ecuador (Sudamérica) · Paraguay (Sudamérica) · Uruguay (Sudamérica) · Costa Rica (Centroamérica) · EE. UU. (Norteamérica) · México (Norteamérica) · Camerún (África) · Nigeria (África) · Sudáfrica (África) · Senegal (África) · Túnez (África) Goleadores · Ronaldo, 8 goles (Brasil) · Miroslav Klose, 5 goles (Alemania) · Rivaldo, 5 goles (Brasil)

42

mil 268 aficionados tuvo en promedio el mundial en sus 64 encuentros disputados.


elQUETZALTECO Jueves · 20 de febrero de 2014

ACCIÓN

23

LIGA DE CAMPEONES

Atlético da un golpe en Milán Con gol de Diego Costa en el cierre del duelo, los de Simeone ganaron la ida de octavos de final de la Champions. ITALIA Cuando todo parecía apuntar a un 0-0 que dejaba la situación abierta para la vuelta el 11 de marzo, un tiro de esquina fue tocado por Ignazio Abate y terminó siendo rematado contra la red por Diego Costa al minuto 83, de cabeza al segundo palo. Con este gran resultado en San Siro, los españoles quedan cerca de los cuartos y siguen con su sueño de hacer algo grande en el máximo torneo europeo, que ya estuvieron a un paso de conquistar en la campaña 1973-1974, en la que fueron subcampeones ante el Bayern Múnich. En el arranque del partido, el Milan había sido superior e incluso estrelló dos balones contra el palo, primero con un disparo del brasileño Kaká al larguero en el minuto 15, y luego con un remate de Andrea Poli, al 18, que salvó primero el arquero belga Thibaut Courtois, antes de que el balón tocara en un poste y se alejara el peligro. El Milan, apenas noveno en la liga italiana, es el único representante de

su país que todavía continúa en la máxima competición europea, pero queda en una complicada situación, obligado a la remontada en Madrid.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Atlético de Madrid festejó su valioso triunfo 1-0 en su visita a Milán, con un gol del hispano-brasileño Diego Costa en la recta final del encuentro.

Las acciones En la primera mitad, el Milan demostró que no aceptaba el cartel de víctima y llegó con más fluidez. Tras los primeros minutos de medir fuerzas, el cuadro italiano empezó a desbordar y a probar suerte, primero con un disparo fuera de Mario Balotelli, al minuto 11, y luego con un zurdazo de Kaká al travesaño, tras tocar en Courtois, al 15'. El brasileño siguió llevando peligro y en el 31', envió su disparo rozando el poste. En la segunda mitad, el Atlético pareció despertar con una primera ocasión de Raúl García, al 48'. En los últimos minutos, fue Diego Costa de cabeza, en un saque de esquina, el que consiguió el único tanto del partido, al 83'. El Milan estuvo cerca de empatar en el 87', pero el francés Adil Rami envió ligeramente fuera su disparo, sin poder evitar el revés de los lomAFP bardos ante sus 'tifosi'.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Kaká fue el hombre más peligroso para un cuadro lombardo que complicó su pase.

Foto elQUETZALTECO: AFP

mario Balotelli luchó, pero poco pudo hacer ante la fuerte marca de los españoles.

BAYERN MúNICH LETAL

Los Alemanes celebraron un importante triunfo, ayer en Inglaterra.

El actual campeón de la Liga de Campeones de Europa dio un fuerte golpe al Arsenal al imponerse 2-0 en Londres, en el juego de ida de octavos de final. Inglaterra

Foto elQUETZALTECO: AFP

Los goles alemanes fueron obra de Toni Kroos, al minuto 54, gracias a un disparo con efecto y a la escuadra desde fuera del área, y un remate de cabeza de Thomas Müller, al 88', ya en los últimos instantes. Además de jugar con diez la ma-

yor parte del encuentro, los Gunners fallaron un penal en los primeros compases del partido, con el alemán Mesut Özil, aunque los muniqueses también erraron la pena máxima, que supuso la expulsión del portero local, en ese caso, con el austriaco David Alaba. Mal resultado para el Arsenal que deberá afrontar la revancha en Múnich el próximo 11 de marzo. AFP


elQUETZALTECO JUEVES 路 20 de febrero de 2014

24


Elquetzalteco 2814