Issuu on Google+

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

LUNES 17 de febrero de 2014 • Año XXX • Número 2811

Policía incauta un arma de fuego y dinero

Capturados por ataque armado

Investigadores dicen que hecho en la zona 10 se deriva de deuda. > 2 Aumenta población

Mendívil y silva felicitan a Martínez, tras anotar el gol de los chivos ayer ante las víboras.

Servicios insuficientes en el departamento. > 3

Foto elQuetzalteco: Raúl Juárez

Roban en vivienda

xelajú suma en coatepeque Chivos empataron 1-1 frente a su vecino y acumulan nueve puntos. > 26-27

Hecho se registra en la zona 5 de Xela. > 5

Deleita en Xela Cantautora Gaby Moreno estremece con su talento en el Teatro Municipal. > 24


2

LO DESTACADO

elQUETZALTECO LUNES · 17 de febrero de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.74

ojo DEL lector

En peligro por falta de señales Peatones y pilotos en riesgo por carencia de señalización en viaducto de avenida Las Américas. Foto: Ana Guzmán

AGENDA

CLIMA

Taller · Señales de tránsito con apoyo de la PMTQ Fecha: 19 de febrero. Lugar: Parque Central de Xela. Horario: 10

Pocas nubes

1°C Min. 24°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Venezolanos protestan en París contra el gobierno de Nicolás Maduro

Efemérides: 17/02/1592

Edifican puente Inicia construcción de puente Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, que por más de 400 años sigue funcionando.

LEA HOY

Los beneficios de la risa Tener buen sentido del humor y disfrutar, brinda vitalidad y mejora el ánimo, según expertos. > 18 y 19

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Eliseo Chávez Ventura y Édgar Froilan Esteban Monterroso fueron detenidos en la zona 10.

Detienen a hombres en zona 10

Ataque sería por deuda En las próximas horas, dos hombres rendirán su primera declaración sobre ataque armado registrado en un taller de la zona 10 de Xela. POR maría José longo El fin de semana, el pánico invadió a vecinos de la zona 10, cuando escucharon disparos frente a un taller de reparación de radiadores, ubicado en la 5ta. avenida y 2a. calle, zona 10 de Xela; agentes del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron al lugar. En esa dirección fueron detenidos Édgar Froilan Esteban Monterroso, de 34 años, y Elías Eliseo Chávez Ventura, 36, ambos al notar la presencia policial intentaron escapar a bordo del automóvil P-857CZK, refirió Edú Ardiano, de Comunicación Social de la PNC. El vocero policial afirmó que dentro del automotor fue hallada un arma 9 milímetros con un cargador y dos cartuchos útiles, se presume que la pistola fue utilizada para perpetrar los disparos. El propietario del taller (quien omitió su nombre por seguridad),

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

El vehículo donde iban los detenidos fue inspeccionado por el MP. presentó una denuncia y señaló a los detenidos de haber sido los responsables. Norma Karina Morales, auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), indicó que en la escena se encontraron dos casquillos y en el vehículo cheques, tarjetas de crédito y prendas de vestir. Agregó que se debe establecer si los documentos encontrados son lícitos o no. Fuerzas de seguridad refirieron que en el automo-

tor habían Q40 mil en efectivo y dos Documentos Personales de Identificación (DPI) a nombre de Esteban, que tenían alteraciones. Esteban Monterroso indicó ser empresario y prestamista. "Yo le presté dinero y cuando llegué a cobrarle, él -dueño del taller- se me abalanzó con un tubo, yo tengo mi arma registrada y la accioné, pero no en contra de él", afirmó Monterroso a las autoridades.


elQUETZALTECO LUNES · 17 de febrero de 2014

LO DESTACADO

Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

3

Población aumenta 1.92% por año El incremento de la población en el departamento alarma a expertos, porque se deben atender diversas demandas, como servicios.

Panorama habitacional departamental en 12 años

Se registra un incremento anual de más de 17 mil habitantes en Quetzaltenango, lo que implica mayor déficit en las principales necesidades.

Seguridad alimentaria

Servicios básicos Agua entubada, energía eléctrica, salud y educación, son un punto débil; habitantes dicen que servicios son irregulares. Además hay que mejorar el transporte colectivo.

Según estudios, existe un déficit en la cantidad de alimentos, a lo que se suma la inestabilidad de precios y la pobreza.

POR Michel Pérez Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2008 había en el departamento 737 mil 593 habitantes, y para este año se reportan 844 mil 906. Si la tendencia de crecimiento continúa a ese ritmo, para el 2063 habría el doble de la población que se contabilizaba en 2008. El urbanista Luis Fernando Castillo, indicó que este aumento es preocupante, porque implica mayor demanda de recursos para cubrir las necesidades de la población.

1,000,000

Vivienda El aumento de la población implica mayor demanda de vivienda, lo que según expertos, generará a largo plazo asentamientos precarios en cascos urbanos del departamento.

959,047 940,159 921,010

900,000

901,770 882,606 850,000

863,689 844,906 826,143

Factores principales El aumento de la población y la exigencia para cubrir la habitabilidad de las personas, es un reto que deben contemplar las autoridades. "Si en la actualidad no se cubren las necesidades básicas, el futuro que se vislumbra para el departamento es caótico", indicó Castillo. Los principales problemas, que según la población se deben de atender, es el acceso a la educación, agua potable, electricidad, salud, optimizar los espacios para mercados, innovar el servicio de transporte público, modernizar las carreteras para mejorar accesos, crear políticas para el desarrollo humano y más oportunidades de empleo. Expertos indican que el mayor déficit de estas necesidades básicas radican en las áreas rurales, debido a ello muchas personas emigran a la ciudad, donde tienen más oportunidades y acceso a servicios básicos. Castillo comentó que el 51 por ciento de la población vive en áreas urbanas, por lo que la tendencia a futuro serán los asentamientos, debido a la falta de oportunidades en el área rural, pero a su vez esto trae serias consecuencias, como bajos índices en la calidad de vida, desnutrición y delincuencia, entre otros problemas sociales. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), planteó el estudio “Guatemala 2032: una visión para el nuevo Katún”, donde se plantea desarrollar el área rural, planificar el territorio, y asegurar el acceso a los servicios básicos para la población, de esta manera, Xela estaría entre las dos megaciudades del futuro.

950,000

800,000

807,571

En la gráfica se muestra el crecimiento que el departamento ha tenido desde el 2008 a la actualidad, y proyecta el crecimiento poblacional para el 2020.

789,358 771,674 754,457

750,000

737,593 700,000

2008

2009

2010

2011

2012

Principales puntos del aumento poblacional Estos son los tres municipios de Quetzaltenango que han registrado un incremento considerable de habitantes.

Partiendo desde el 2008, Quetzaltenango ha incrementado su población a la fecha un 9 por ciento; San Juan Ostuncalco, 13 por ciento y Coatepeque, 18 por ciento.

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

San Juan Ostuncalco Anualmente la población del municipio aumenta aproximadamente mil personas. En 2008, el municipio tenía una población de 48 mil 297, este año hay 54 mil 805 personas.

Quetzaltenango El crecimiento poblacional de la cabecera es de aproximadamente 2 mil 300 personas anualmente. En la actualidad, se registran 157 mil 559 habitantes, lo que representa el 18 por ciento de la población actual del departamento.

Coatepeque El incremento anual del municipio es de 3 mil 500 habitantes aproximadamente. Este año hay 139 mil 323 habitantes, se proyecta que para el 2020 existan unos 163 mil 90 pobladores.


4

QUETZALTENANGO LUNES · 17 de febrero de 2014

Bomberos de Olintepeque aproximadamente La sede bomberil cubre a diario enfermedad común, por oría may ocho servicios, en su er emergencia. y están dispuestos a cubrir cualqui

Equipo de Bomberos: Son siete elementos permanentes y 11 voluntarios que trabajan en la sede del sector para atender las emergencias. Fundación: 14 de junio de 1994. Número de unidades: Dos vehículos de rescate, una ambulancia y una motobomba.

Presupuesto: Los rescatistas trabajan con presupuesto asignado de Q15 mil al mes, que incluye los pagos de los bomberos permanentes y combustible. Área que abarca: Esta estación bomberil tiene la cobertura de Olintepeque y sus aldeas, también abarcan San Francisco La Unión, La Cumbre y San Carlos Sija. En Xela también apoyan.

ichel Pérez

ZALTECO: M Foto elQUET

o urbano se ubica en el casc tas tis ca tepeque. res in Ol de La sede de los

Falta de combustible limita labor de bomberos

Piden equipo de rescate Bomberos Municipales Departamentales de Olintepeque solicitan apoyo para atender las necesidades básicas de la estación. AUXILIO PARA QUIENES NOS AUXILIAN

POR Shirlie Rodríguez Los rescatistas de las distintas sedes bomberiles arriesgan sus vidas todos los días en las emergencias a las que son requeridos por la población, por ello requieren el

apoyo de vecinos para continuar brindado el servicio, el cual no tiene ningún costo. La sede de los Bomberos Municipales Departamentales del referido municipio realiza al día un promedio de ocho servicios, entre ellos traslados a centros asistenciales por enfermedad común y atención de partos. El segundo tipo de servicios, son los accidentes de

tránsito que se registran en lugares cercanos a Olintepeque. Alfredo Álvarez, de Bomberos, comenta que se requieren recursos, dentro de la estación necesitan frazadas, camas e implementos para cocina, porque a veces sus alimentos los consumen fríos, además de dinero para combustible. "Siempre es necesario el apoyo de la población, porque los recursos no son suficientes para cubrir las necesidades y así poder brindar una mejor atención a quienes lo necesiten", refirió. Steve López, director de la sede, añade que es necesario contar con más elemen-

4030- 1948

Número

de la estación de los Bomberos Municipales Departamentales de Olintepeque.

tos bomberiles. "Pedimos a la población que nos apoyen con combustible, porque son muchas las emergencias", finalizó.

Equipo que utilizan todos los días

Necesitan materiales básicos

Servicio · La estación bomberil cuenta con cuatro vehículos, entre ellos, una ambulancia con la que realizan los trasladados a distintos centros asistenciales del departamento. Tienen también la quijada de la vida, dos vehículos de rescate, equipo hidráulico, además herramientas para extracción en momentos de accidentes de tránsito en el que las personas quedan atascadas dentro de los hierros retorcidos de los automotores. También tienen trajes para protegerse en el caso de incendios, donde se cuidan de quemaduras; estos tienen un valor elevado.

Piden apoyo · Los rescatistas de la sede bomberil requieren camas, mesas, frazadas, estufa, gas y víveres; estas son necesidades básicas de los bomberos que laboran por turnos en la estación. También se necesita del apoyo de la población del área y empresarios para la compra de equipo, porque realizan rescates en barrancos y ríos, pero no cuentan con implementos para rapel que consta de cables y arnés. Otra área para la que requieren ayuda monetaria es para el mantenimiento y combustible de las unidades con las que trabajan todos los días.


elQUETZALTECO LUNES · 17 de febrero de 2014

QUETZALTENANGO

5

Autoridades buscan a delincuentes

Saquean casa en la zona 5 de Xela Afectados dicen que el robo suma cerca de Q30 mil; delincuentes se llevaron hasta juguetes y alcancía de un niño. POR m. Longo y E. Gómez El sábado por la noche, habitantes de la casa 52, del sector 2 del cantón Chichigüitán, zona 5 de Xela, sintieron miedo y asombro cuando retornaron a su vivienda, al percatarse que el portón de ingreso estaba abierto y descubrir que en la casa faltaban electrodomésticos, entre ellos, un televisor plasma. Las víctimas llamaron a la Policía Nacional Civil (PNC) quienes acudieron al lugar para inspeccionar y luego se alertó a investigadores del Ministerio Público (MP) para recabar evidencias y así capturar a los responsables y determinar cómo sucedieron los hechos. Norma Karina Morales, auxiliar

Robo hace cuatro días

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Vehículos que impactaron en la zona 2 de la ciudad altense, el sábado por la noche.

El jueves, la casa 14, ubicada en el condominio Las Pinadas fue blanco de ladrones. En este residencial de la zona 8 de Xela, ladrones se llevaron joyas y electrodomésticos valorados en unos Q70 mil.

fiscal del MP, informó que procedieron a las diligencias de inspección del inmueble, porque se les notificó que desconocidos sustrajeron del interior, electrodomésticos, joyas y artículos de uso personal. "Se localizaron algunos indicios que esperamos sean útiles para dar con los responsables", afirmó Morales. Los afectados indicaron que las pérdidas podrían estar entre Q25 mil a Q30 mil, cifra que podría aumentar al hacer los cálculos detenidamente, porque los ladrones incluso se llevaron la alcancía de uno de los niños de la familia. Morales refirió que los malhechores pudieron ingresar por la puerta

de atrás, la cual presenta mayor indicio que fue violentada. "Hay ciertos daños en la pared que hay que analizar para determinar cuál fue la forma de ingreso de los delincuentes", comentó la auxiliar fiscal, quien afirmó que en la investigación espera obtener colaboración de los vecinos. Los afectados esperan que las autoridades den con los responsables y se esclarezcan los hechos. El portón de ingreso a la vivienda no presentaba mayores señales de haber sido violentado, sin embargo, en el área del jardín de la vivienda, uno de los afectados manifestó que estaba una escalera, la cual no fue dejada ahí antes de salir.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

MP inspeccionó la vivienda tras el saqueo que sufrieron sus moradores, en la zona 5 de Xela.

Heridos se recuperan Dos personas fueron trasladas al Hospital Regional de Occidente (HRO) luego de sufrir heridas en accidentes de tránsito en Xela. ADEMÁS POR E. Gómez y M. Longo Los percances se registraron el día sábado por la noche, donde resultaron heridos un hombre y una mujer. El primer hecho se dio a las 22 horas, en la rotonda de la zona 2, cuando el bus placas C-075BGK fue impactado por un el picop P707CCG. En el microbús iba Gloria Emperatriz García, de 49 años, quien quedó atrapada entre los asientos y fue trasladada al HRO, donde se recupera. Según informe de los Bomberos Voluntario de la Quinta Compañía, García presentaba dolor en la columna vertebral y carecía de sensibilidad en ambas piernas. El segundo percance fue a las 23.15 horas, en el ingreso a la colonia El Maestro, zona 8, cuando el piloto del automotor P-383DXR, quien se dio a la fuga, manejaba cambiándose de carriles constantemente y chocó de frente con el automóvil P-331BJS, manejado por Carlos Cajas Oroxom, 22, quien sufrió heridas en los brazos tras el impacto. Bomberos Voluntarios del Campo Escuela, dieron atención a la víctima y la trasladaron a la Emergencia del HRO, donde quedó internada.

Consejos Rescatistas indican a los pilotos no manejar en estado de ebriedad y moderar su velocidad.


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 17 de febrero de 2014

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Capturados fueron enviados a los juzgados correspondientes para solventar su situación.

Persisten hechos Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

segundo piso del Museo de Historia Natural de la Casa de la Cultura de Occidente es mejorado por expertos.

Arqueólogos realizan trabajos

Cierran museo de Casa de la Cultura Las instalaciones del museo de la Casa de la Cultura de Occidente estarán cerradas temporalmente por arreglos en la parte alta. POR LEONEL RODAS "Museo cerrado por remodelación hasta nuevo aviso", se lee en el ingreso principal a las instalaciones donde se exponen objetos importantes de la historia quetzalteca. El cierre del museo obedece a trabajos de reacomodo de la ubicación de objetos históricos, arreglos en el piso y paredes del segundo nivel del inmueble, los cuales están a cargo de arqueólogos quetzaltecos y voluntarios extranjeros. Julio Cotom, arqueólogo altense, explicó que están realizando mejoras en la antigua sala de Botánica, la sala de Zoología, el pasillo y paredes del segundo piso del museo. "Los trabajos se realizan bajo lineamientos de la Oficina del Centro Histórico (OCH)", agregó Cotom. Las labores también incluyen la limpieza y reordenamiento de la colección de objetos históricos que se

encuentran en el museo. De acuerdo a los arqueólogos a cargo de los trabajos, en el espacio que ocupaba Botánica, fueron quitados los ganchos de metal que estaban en las paredes, para dar paso a la colocación de objetos de cerámica prehispánica; los objetos de botánica serán puestos en el primer nivel. Presupuesto Cotom comentó que los trabajos fueron posibles debido a la ayuda económica de Q61 mil, brindada por la institución Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca). Pierre Louis Isidore, estudiante de antropología y voluntario francés, comentó que participar en la revitalización de las piezas del museo es una gran oportunidad para difundir la cultura local. "La colección del museo es preciosa, el problema es que estaban en mal estado por eso las estamos mejorando", finalizó.

Detalles del museo Edificio donde se encuentra el centro de exposiciones sirvió como cárcel. La Casa de la Cultura de Occidente es un centro cultural. Se inauguró oficialmente el 15 de diciembre de 1960, por determinación de Alberto Fuentes (padre de Alberto Fuentes Mohr).

Pobladores toman medidas y atrapan a delincuentes para entregárselos a la PNC. ADEMÁS POR Marylin Colop Recientemente se reportaron dos hechos delictivos en distintas zonas comerciales de Xela, por lo que autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) pidieron a víctimas denunciar. Edwin Ardiano, subcomisario de la PNC, indicó que en uno de los sucesos, Alfredo Mauricio Gómez Godínez, de 32 años, fue capturado por vecinos, quienes indicaron que minutos antes había robado varias libras de carne y cuchillos en la 0 avenida, colonia Jardines de Xelajú, zona 7 de Xela. En otro hecho, agentes del Plan Cuadrante capturaron a Ana Mariela Lázaro Ardón, 20, quien amenazaba a un vendedor de un expendio de licores en la zona 1, por lo que fue capturada y trasladada a un Juzgado.

Vendedores se organizan En el mercado La Democracia, comerciantes organizaron un plan de seguridad con el que buscan capturar a los delincuentes y tomar medidas.

El lugar era una antigua cárcel que funcionó como penitenciaría desde su construcción original, en 1872, hasta después del gobierno de Carlos Castillo Armas, para después convertirse en un centro cultural modelo, inaugurado en 1960. Los planos originales son de Julián Rivera y la construcción fue obra de Francisco Sánchez. En el lugar funciona el museo de Historia Natural de la ciudad de Quetzaltenango.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Detenidos fueron capturados por la PNC tras la denuncia de vecinos.


7

elQUETZALTECO LUNES 路 17 de febrero de 2014


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 17 de febrero de 2014

Día pasa desapercibido en ciudad altense

Preocupa situación de niños con cáncer

Foto elQUETZALTECO: Facebook

Los indigentes disfrutan del desayuno, además de una porción de pastel.

Conviven en día del cariño

Foto elQUETZALTECO Dramatización: Internet

A pesar que padres de familia deben estar pendientes de la salud de sus hijos, la falta de información afecta a infantes. POR Emma Gómez En el año 2001, en Luxemburgo, la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo) por sus siglas en inglés, estableció el 15 de febrero como Día Internacional del Niño con Cáncer. Sin embargo, en Quetzaltenango hubo actividad para la promoción de información sobre el tema. Para el oncólogo del Hospital Regional de Occidente (HNO) Julio Ramírez, la mayoría de casos de cáncer son por causas genéticas, el 75 por ciento de ellos se puede tratar si se logra identificar a tiempo. Casos en el departamento

Los casos de cáncer en niños preocupan a las autoridades.

Según los registros de la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango (DASQ), en 2012 se registraron 29 casos de cáncer en niños y adolescentes entre 5 a 15 años. El año pasado fueron 9. Este año aún no se tienen datos oficiales de casos.

Ramírez dio algunos de los signos de alerta para identificar casos de cáncer infantil: dolor persistente en abdomen y huesos, fiebre sin causa, moretones o sangrado de nariz, pérdida de peso, cansancio fácil, palidez, anemia súbita, cambio de comportamiento e infecciones que no mejoran. Los tipos de cáncer más frecuentes en niños son la leucemia y los linfomas. Entre las causas resaltan las herencias genéticas y el estilo de vida

de los padres. El experto recomendó mantener una vida de hábitos saludables para evitar casos de enfermedades degenerativas. A pesar que esta enfermedad debe ser tratada por especialistas, en el departamento, el sistema de salud pública carece de atención de dichos casos. La Asociación Quetzalteca Contra el Cáncer realiza este mes una jornada de detección de cáncer. Las consultas tienen un precio accesible, comentó Galia Leal, de la asociación.

Operación Panito comparte con unos 57 indigentes de Xela, en el marco del Día del Cariño y la Amistad. POR E. Gómez y M. Longo

Con el objetivo de compartir con los indigentes de los albergues de Xela, la organización Operación Panito, inició su jornada de convivencia en el albergue de la colonia el Rosario y Plaza Ciani, ambas de la zona 3, luego en el Parque Central y mercado Las Flores, zona 1. Desde las 5.30 horas los integrantes de la agrupación llevaron desayuno y pastel. Iris López, del grupo, indicó que el objetivo es compartir con los que viven en los albergues o en las calles y más porque este mes se celebra el Día del Cariño. Para los que desean ayudar a esta organización, pueden llamar al 54666837. Según los organizadores, el proyecto trata de mitigar el hambre, llevando café y pan a personas que no tienen hogar.

Reconocen a víctima Guatemalteco que murió en Nueva Jersey luego de ser golpeado brutalmente, fue identificado como Julio López Cruz. POR M. Longo y E. Gómez

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Joven falleció por los golpes que le provocaron delincuentes.

Se presume que la víctima tenía pocos días de haber llegado a la ciudad en la que perdió la vida, la noche del sábado reciente, cuando sufrió un ataque en la calle Rusling.

Se cree que el joven regresaba a casa con algunas compras, cuando tres sujetos se le acercaron, aparentemente con el propósito de asaltarlo, hecho que sucedió a inmediaciones de la residencia donde vivía con sus parientes, uno de ellos escuchó los gritos de auxilio de la víctima. Vecinos del joven indicaron que

los atacantes tomaron a la fuerza a López y posteriormente lo golpearon en repetidas ocasiones, para después tirarlo al pavimento. Marcos Kieffer, jefe de la Policía de Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos, indicó que al parecer los sujetos lo golpearon, luego cayó en la acera y se dio en la cabeza, lo que provoco su muerte. López Cruz fue llevado a un hospital en donde fue atendido y posteriormente murió. El joven migrante guatemalteco de 18 años se había mudado recientemente a Trenton para vivir con su familia.


9

elQUETZALTECO LUNES 路 17 de febrero de 2014


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 17 de febrero de 2014

Historia del museo La escuela y el Museo de Arte de la Casa de la Cultura fue fundada en 1986 por el quetzalteco Rafael Mora. Anteriormente, el museo funcionaba en el antiguo edificio de Gobernación y desde hace cinco años se ubica en el Centro Intercultural, ubicado en la zona 3 de Xela, en el primer piso. También ofrece clases de pintura gratis y está abierto de 9 a 13 horas, y de 15 a 21 horas, de lunes a sábado.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Las obras que expone el museo son de artistas quetzaltecos, y entre ellos se puede mencionar a Efraín Recinos, Galiotti Torres, Rafael Pereira, Arturo Martínez, Adalberto de León, Rafael Mora, Carlos Loarca y Mario Méndez, entre otros.

El museo cuenta con más de 400 pinturas de artistas quetzaltecos; autoridades piden que se promocione el museo.

Se necesitan crear políticas para su conservación

Joya cultural desconocida Pocas personas conocen la colección del Museo de Arte de la Casa de la Cultura de Occidente, la cual expone pinturas de artistas quetzaltecos destacados. POR Leslie de León

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

En el museo se encuentra la obra "Los críticos del Arte", pintura con tres estorbos de Efraín Recinos.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Pocas personas visitan el museo, por ello instan a pobladores locales a que aprecien el arte.

Esta colección de arte está ubicada en el primer piso del Centro Intercultural, antigua Brigada Militar. Rodrigo Díaz, director del Museo y Escuela de Arte, de la Casa de la Cultura de Occidente, explicó que en este museo se exhiben tres colecciones, que en su mayoría, son de artistas nacionales. Añadió que estas exposiciones son más visitadas por europeos, estadounidenses y turistas en general que por personas del departamento. "Esto se da porque la población no se siente identificada con la cultura guatemalteca, hace falta reforzar la apreciación por el arte, porque la valoración al talento guatemalteco ha disminuido", puntualizó Díaz. También refirió que pese a que el museo se ha promocionado por medios televisivos, la asistencia de pobladores aún es poca, además a este le hace falta iluminación y se piensa ampliar otra sala para exponer más obras y cuando ya se cuente con esta, se realizará una campaña publicitaria con más alcance. "El visitar museos de arte de

nuestra localidad nos construye en la identidad, lo cual genera amor por el municipio", expresó Jorge Rodríguez, concejal presidente de la Comisión de Construcción de la Política Municipal de Cultura. Añadió que al crear esta política, lo que se pretende es la recuperación del patrimonio tangible, como museos y edificios; y patrimonios intangibles, como la música, poesía y pintura. Además explicó que este año se designó una comisión para la creación de esta política y así coordinar estrategias y proyectos en el tema de cultura. De acuerdo con el gestor de cultura y politólogo, Álvaro Armas, Xela es la segunda ciudad con más movimiento artístico del país, pero hay poco consumo de dichos elementos y mínima costumbre de visitar los centros que producen arte y cultura. Añadió que la falta de políticas provoca que los productos artísticos no se den a conocer y que la cultura no tenga relevancia a nivel político. "Una infraestructura bien planificada donde la cultura sea un producto más, beneficiaría al consumidor de arte y al artista, pero hasta cuando se asigne un presupuesto, existirá esta política", agregó el experto.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

El director enseña las pinturas que se exponen en el museo.

1 mil 100

extranjeros al año visitan el museo de Arte de la Casa de la Cultura de Occidente.

600

Personas de Xela al año visitan el museo, solo cuando hay eventos en el salón principal del centro.


QUETZALTENANGO

11

Atienden salud de adultos e infantes LA Esperanza • La semana pasada, pobladores asistieron a la jornada médica que se realizó en el salón municipal del lugar. POR Leslie de León Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

La jornada se desarrolló en coordinación con personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM). Evelyn Rodas, coordinadora de la OMM, dijo que es la primera vez que se realiza esta jornada. Agregó que para informarle a la población, se contactó con los líderes comunitarios para que ellos informaran. "La jornada médica fue general y para todos los pobladores, desde niños hasta adultos mayores, se les proporcionó me-

Se contó con gran afluencia de los pobladores. dicina gratis", puntualizó Rodas. Continuidad Pobladores pidieron a las autoridades que continúen desarrollando este tipo de jornadas médicas, que son de mucha ayuda, pues en la mayoría de casos, no cuentan con los recursos para llegar a un centro asistencial privado.


12

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 17 de febrero de 2014

Dos estudiantes ganan concurso

Promueven lectura y escritura en niños Zunil • Santa María de Jesús fue el escenario para realizar diversas actividades y así fomentar el hábito de la lectura.

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

Los cursos son para los adultos mayores a 60 años.

Adultos reciben cursos En marzo inician las capacitaciones dirigidas a los adultos mayores, con diversidad de talleres.

POR Michel Pérez Más de 300 niños de establecimientos educativos de Almolonga, Zunil y Xela, acudieron a la aldea para participar en las actividades. El evento se realizó dentro del marco del Programa Nacional de Lectura del Ministerio de Educación (Mineduc) "Leamos Juntos", en donde les dieron un reconocimiento a los dos niños del departamento premiados a nivel nacional en el concurso de escritura "Cuentos en Familia". Luisa Muller, directora de Digeduca del Mineduc, indicó que para este concurso se recibieron miles de cuentos de todos los lugares del país y se premiaron a los mejores. Irene del Pilar, originaria de Quetzaltenango, quien fue una de las dos ganadoras de la actividad, comentó que su cuento fue inspirado en la tradición del Convite 8 de Diciembre de Chichicastenango, Quiché, donde algunos niños desde pequeños empiezan a ahorrar para

POR Michel Pérez

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

Los estudiantes disfrutaron de los cuentos que se leyeron durante la actividad. ser conviteros cuando sean grandes. Como parte de la actividad, acudió una cuenta cuentos para incentivar la lectura. "Queremos promover la lectura y escritura a través de la participación de los estudiantes", añadió Muller.

Requisitos

Promover la lectura Francisco Siquiná, estudiante de la escuela Pablo Garzona Nápoles de Almolonga, comentó que le gustan estas actividades que lo incentivan a leer. La estudiante Isabel Soc, indicó que espera que hayan más actividades de cuenta cuentos.

Almolonga · Iris López, de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), comentó que invitan a todos los adultos mayores a 60 años para que participen en la diversidad de capacitaciones que se realizan durante todo el año. Las clases se realizan una vez al mes, iniciando el 20 de febrero. Entre los cursos que trabajarán están: floristería, pastelería, pintura en tela y dibujo.

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

irene del Pilar fue premiada por este cuento.

López indicó que los interesados deben acudir a la OMM, dejar fotocopia de DPI, y ser mayores a 60 años. Además añadió que la inscripción está abierta durante todo el año, para incluir a todos en estos cursos y así tener nuevos conocimientos y aprovechar el tiempo libre.

Realizarán capacitación Salcajá• Bomberos Municipales convocan a personas que estén interesadas en recibir curso. Por Michel Pérez

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

La recepción de papelería para recibir el curso finalizará el 20 de febrero.

Juan Carlos Maldonado, comandante ejecutivo de la entidad, indicó que los interesados pueden acudir a la estación No. 54 de los Bomberos Municipales del municipio para de-

jar su papelería y acreditarse como bombero de tercera clase. Requisitos Los interesados deben presentar su documento de identificación a la sede o llamar a los números de la estación 41469353 y 52711249, la convo-

catoria finalizará el 20 de febrero. Autoridades de la entidad comentaron que han recibido 8 papelerías para optar a recibir el curso. El costo de la capacitación es de Q150 e iniciará en marzo, será cada domingo y tardará entre 6 y 8 meses. Uno de los requisitos es brindar servicios gratuitos a la institución 4 veces al mes, durante el tiempo que disponga la persona. Entre los temas que trabajarán están: primeros auxilios, como tratar fracturas, control de incendios y rescate a personas en casos de desastres, finalizó Maldonado.


QUETZALTENANGO

13

Aumentan salarios San Mateo • Comuna eleva el pago de salarios de los maestros del Instituto de Diversificado San Mateo. ADEMÁS POR Leslie de León Leonardo Juárez, director del instituto, comentó que 6 docentes laboran en el centro educativo y dos personas forman parte del personal administrativo, todos ganan Q1 mil 200, que es el salario mínimo. Añadió que el centro educativo es nacional, pero la comuna les ha brindado salario durante este año. Además, el pago es por 10 meses sin optar al bono, agregó Juárez. Comentó que el aumento para el salario de los docentes fue de Q65, también refirió que el establecimiento alberga a unos 70 estudiantes. Mario Domínguez, alcalde, indicó que han llegado a un convenio con los maestros para asignarles este año un presupuesto de Q100 mil.

Darán apoyo Domínguez comentó que se buscará aumentar el presupuesto, debido a que el instituto es el único de nivel medio en el municipio.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Pese a que al pago de salario para los maestros es bajo, continúan dando clases con entusiasmo.


14

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 17 de febrero de 2014

La creatividad no tiene límites en estos productos, que son creados de acuerdo al gusto de los compradores.

Texturas y colores de los protectores de los celulares que son vendidos en la ciudad.

Tecnología a la moda

Personalizan estuches de celulares En los mercados y supermercados de la ciudad se encuentran protectores para todo tipo de celular. Los fabricantes utilizan los dibujos y colores de moda para que el móvil luzca actualizado y con estilo. Los jóvenes y adolescentes son los que más compran este tipo de artículos, que ganan terreno dentro de las ventas y cumplen una función muy importante de protección. fotos elquetzalteco: Herber Villagrán

Figuras de personajes de dibujos animados son vistosos.

Los estuches también sirven para colocarlos en la mesa.

Costos son económicos de los estuches de teléfonos móviles, que se consiguen en tiendas y mercados de Quetzaltenango.


15

suroccidente LUNES · 17 de febrero de 2014

Foto elQuetzalteco: José Diego Puac Foto elQuetzalteco: José Diego Puac

Las reuniones, previo a la celebración del foro, se han desarrollado recientemente.

El foro será dirigido a estudiantes del departamento de Totonicapán.

Actividad se desarrollará en marzo en Totonicapán

Preparan foro por la paz TOTONICAPÁN • La comisión organizada del Foro Internacional para la Cultura y la Paz desarrollará varias actividades previas. POR José Diego Puac La comisión está integrada por personal de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), con el apoyo del Centro Universitario de Totonicapán (Cuntoto), diri-

gencia de los 48 Cantones y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entre otras organizaciones que desarrollarán el foro a partir del 20 de marzo del año el curso. Freddy Tohom, comunicador social de la Dideduc de Totonicapán, comentó que realizarán varias actividades dinámicas en la dirección

departamental. Tohom agregó que los panelistas son personas reconocidas de Colombia, Alemania y Guatemala, quienes tratan el tema "Cultura para la paz". Además mencionó que para los días que se realizará el foro con estudiantes y la sociedad civil, se tendrán exposiciones de literatura y arte de parte de artistas totonicapenses y de otros países. Los organizadores indicaron que el objetivo del foro es fortalecer los lazos de amistad y cultura hacia la paz en el departamento.

Vital Pobladores mencionaron que es importante desarrollar la cultura de paz en los estudiantes, pues este tipo de actividades son elementales para evitar más actos de violencia, como los que tienen atemorizada a la población en el país. Estudiantes añadieron que existen grandes expectativas del foro, pues se tendrá la participación de varias personas del extranjero que conocen a la perfección el tema de paz y cómo inculcarlo.


16

OPINIONES

elQUETZALTECO LUNES · 17 de febrero de 2014

EDITORIAL

Alborada

Población aumenta mientras servicios se estancan

Urgen planes de seguridad

Según estadísticas del INE, cada año la población del departamento de Quetzaltenango aumenta un 1.92 por ciento, situación que alarma, pues los servicios no mejoran a la par del número de habitantes.

E

l problema no es el crecimiento poblacional, sino que el aumento es sin ningún control para la prestación de los servicios públicos de parte de las autoridades. Más habitantes implica el crecimiento del número de vehículos, en especial del transporte urbano, que generan congestionamientos, el incremento de basura, más consumo de agua entubada y de energía eléctrica. La reciente publicación de la cantidad de pobladores que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en el 2000, en el departamento había 737 mil 583 personas, situación que hasta hoy se ha incrementado a 844 mil 906; el panorama para los próximos años no deja de preocupar, pues la tendencia es que en 2063 se duplique la población, y no se cuenta con ningún plan a futuro. Urbanistas prevén un panorama caótico, porque una de las principales situaciones que deben mejorar las autoridades es resolver el tema de la habitabilidad de las personas, pues si ahora no se logran cubrir las necesidades de los servicios básicos, ¿Qué ambiente les espera a las futuras generaciones? Otras necesidades en las que se debe trabajar, ahora que estamos a tiempo, es en plantear proyectos para brindar educación a las nuevas generaciones, acceso al agua potable y la salud, mejoramiento de espacios para mercados, innovación en el transporte público, modernizar las carreteras, y la creación de políticas para el desarrollo humano y generación de empleo. Tampoco se debe dejar por un

lado que junto con el crecimiento de habitantes, existe el incremento de la delincuencia, que ya tiene preocupada a gran parte de la población quetzalteca. Un claro ejemplo es la capital, que ha crecido, y a su lado los altos índices de inseguridad. La cabecera departamental, San Juan Ostuncalco y Coatepeque, son los municipios de Quetzaltenango que reportan el mayor aumento; Xela crece al año unos 2 mil 300 habitantes, Ostuncalco unas mil personas y Coatepeque 3 mil 500. Expertos mencionan que dentro de los planes, las autoridades deben darle también prioridad a las áreas rurales, donde existe más demanda de servicios, y los pocos que hay, en algunos casos son deficientes, lo que obliga a que la población de estos sectores emigre al casco urbano de la ciudad, donde hay "mejores oportunidades". La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentó el estudio "Guatemala 2032: una visión para el nuevo Katún", que tiene como objetivo el planteamiento del desarrollo del área rural, planificación del territorio y asegurar los servicios básicos, pues Xela tiene el potencial de ser una de las megaciudades del futuro; pero hasta la fecha no se ha presentado ningún plan en concreto. La reflexión debe ser que los que aspiran a un cargo público dejen de pensar en sus banderas políticas, y se centren en crear y darle seguimiento a los proyectos a futuro, y no solo desarrollar programas "de beneficio a la población", que solo tardan mientras están al frente de los cargos.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Antonio Barrios

Hace mucho tiempo Xela dejó de ser una ciudad pacífica y ahora urge que las autoridades no la dejen sumirse en el caos.

X

ela ha sido marcada en los últimos 10 días por sangrientos ataques contra pilotos y ayudantes de buses de transporte urbano y extraurbano. Los robos de vehículos, saqueos de casas y comercios están a la orden del día y la ciudadanía es presa de los carteristas, sobre todo en las áreas más populares, como el Centro Histórico y La Democracia. Aunque duela y nos cueste reconocerlo, nuestra ciudad dejó de ser aquel lugar apacible en el que crecimos y en donde podíamos salir de casa sin pena a ser asaltados a la vuelta de la esquina, y regresar al hogar sin la angustia de ver que todo y todos están bien o incluso a dar aquellos famosos paseos nocturnos por el Centro Histórico, que ahora tanto anhelan los mayores. El tema de las extorsiones es serio

y preocupa cada vez más a comerciantes del occidente, que también se ve golpeado por tener que gastar más en seguridad privada. Urge que las autoridades locales, empezando por la gobernadora y los alcaldes cercanos a la ciudad altense, exijan de manera enérgica al gobierno central que los esfuerzos por dar más seguridad no sean exclusivos para la capital, sino que cuanto antes abarquen con eficacia y sin limitaciones a otras ciudades importantes como Quetzaltenango. elQUETZALTECO la semana pasada evidenció la preocupación de los ciudadanos por la dificultad que tienen los agentes de la PNC para transitar por las estrechas calles altenses cuando hay una emergencia, pero sería injusto dejarle a la Policía toda la responsabilidad y por ello los ciudadanos deben colaborar y evitar parquearse en áreas no permitidas u obstaculizar vías; en esto la PMTQ debería de ser rigurosa. Comparada con la capital, donde cada vez que se nos acerca un motociclista las pulsaciones suben a mil, Xela aún puede implementar planes adecuados, producto del trabajo de autoridades y ciudadanos, para no dejarse vencer por la delincuencia. abarriosalvarado@gmail.com

colaboración

Se necesita más seguridad ciudadana César Antonio Jijón

La delincuencia ha creado novedosos métodos operacionales, demostrando que existe mucha facilidades para que esta situación se dé.

Q

uienes cometen delitos poseen además de audacia, un alto sentido de inteligencia delincuencial e intuición maligna. Aplican estas cualidades sin un ápice de piedad para sus víctimas. Sus actuaciones tienen una amplia visión de ataques eficazmente dirigidos. Queda claro que el delincuente premedita la acción, por tanto la fuerza policial debe tomar actitudes de más seguridad. Lo que más atemoriza al delincuente es el asedio, el limitante del perímetro de acción y por supuesto el de la fuga y el de neutralizarles los medios que emplean. A toda hora por todo el país ocurren asaltos de diversas formas. Se dan casos incluso en el que muchas mujeres se ven involucradas. Los secuestros exprés y asaltos en taxis de cualquier tipo también están

a la orden del día, ya que cada vez que la Policía va avanzando en el tema de seguridad, los malhechores lamentablemente tienen más recursos, se necesita mejorar las vías y los medios de transporte. En primer lugar, el transporte público urbano y extraurbano debe mejorar el servicio (y este es otro tema largo para tratar), además de un buen control de acceso de pasajeros, los ayudantes van con tanto dinero en la mano producido por el cobro del pasaje que son presa fácil para los ladrones. Caso similar pasa con taxistas, que además de no tener rutas específicas y estacionamientos ordenados en ciertas ubicaciones de la ciudad, es un problema y miedo terrible subirse a uno de ellos ya cuando es de tarde o noche, debido a que muchas veces, no se encuentran bien identificados. En las calles, también necesitamos contar con más cámaras de seguridad y no solamente ello, sino también elementos de la Policía para estar pendientes y prevenir los hechos con buenos planes de seguridad, diseñados justamente para determinadas zonas. Y por último, evitar la delincuencia también es apoyar a la sociedad con más educación, deporte y trabajo, sólo así ganaremos el pulso al mal.


elQUETZALTECO LUNES · 17 de febrero de 2014

Ruido de fondo

Caminos peligrosos Edgar García

E

ra un sábado de principios de febrero al mediodía, yo transitaba la carretera Interamericana en la ruta Salcajá-Quetzaltenango, un par de motociclistas a excesiva velocidad, sin casco transitaban sin saber que segundos después iban a impactarse contra la parte lateral de un vehículo que salía de una calle de la zona 2 de Salcajá. Al momento de escuchar el impacto nunca me imaginé la magnitud del accidente, fui en auxilio del primer motociclista que salió volando por los aires, pero al momento de verlo tendido en el asfalto supe que el hombre ya estaba muerto. El segundo motociclista que chocó, seguramente al percatarse que no llevaba casco ni chaleco, en un arranque de adrenalina se subió a su moto y huyó. El conductor del automóvil, un joven

17

VOZ DEL

Ojalá cada conductor de automóvil o motocicleta tomara sus precauciones, acatara las leyes y valorara más su vida.

de unos 23 años, mecánico, conducía un automotor que no era de su propiedad, al ver al motociclista inconsciente y desangrándose, quizás sintió que su vida se quedaba allí, junto al motociclista; encendió el vehículo, se parqueó, hizo algunas llamadas y esperó lejos del cuerpo desangrado a que los agentes de Policía llegaran a aprehenderlo, aunque él hubiese preferido que en ese momento se lo tragara la tierra. El primer motociclista llevaba en el asiento trasero a su señora esposa y una mochila con billetes de alta denominación, que al momento de caer, gente que pasaba por el lugar aprovechó el infortunio de la pareja para hurtar algunos billetes que fortuitamente cayeron al suelo… sin importarles la vida del motociclista, que agonizaba en el asfalto,

OPINIONES

y de su acompañante, que se retorcía del dolor a unos cuantos metros de su esposo. Pocos gritaban que llamaran a una ambulancia, otros, indiferentes en la puerta de sus casas, observando cómo se desprendía el espíritu de un cuerpo que segundos antes transitaba en la carretera, respirando el aire que todos necesitamos para vivir. Ahora se desangraba, agonizante… En lo personal jamás había visto morir a alguien, y aunque nunca conocí al motociclista, imaginé que pude ser yo, o algún familiar o amigo tendido en el asfalto, muriendo por la imprudencia de transitar sin protección. Ojalá los motociclistas que transitan sin casco, por la pura rebeldía, olvido o imprudencia, se percataran de que en un segundo pueden perder la vida. megaedgar@gmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Gaby Moreno en la ciudad altense

S

e nota que Gaby es una persona súper cariñosa, muy amable y sobre todo, una persona que le gusta ayudar y apoyar a los demás, así como lo que está haciendo por la fundación a la cual va a beneficiar con el concierto.

Margarita León

C

onciertazo el que dio Gaby en Xela, es una muestra de que los chapines podemos hacer lo que nos tracemos. Cada vez que veo a paisanos nuestros superarse de esta manera, me motiva a seguir en la lucha para engrandecer a mi Xelita querida. Gracias Gaby por tu música y por tomar en cuenta a toda la ciudad, sigue adelante y seguro vamos a seguir siendo tus fans a donde quiera que vayas.

Magnolia Escobar

Papa celebra el Día del Cariño

C sin tabúes

Que el amor no cueste caro ursula Müller

V

oy caminando por la calle, veo arreglos florales y decorativos por muchos lados. Grandes osos de peluche adornan las palanganas de los picops en el mercado. Se ven cientos y cientos de rosas rojas en algunas esquinas. Desde hace algunos días se pueden observar en los semáforos enormes globos con frases como “te quiero”, “te amo” y “me encantas”. Por las paradas de buses veo a varias jovencitas con rosas en la mano. Es el día de San Valentín, también llamado Día del Cariño o de la Amistad. Este día en particular pude ver muchas parejas con detalles en la mano. No sé si fue casualidad, o es que cada día la cultura del consumismo entra más por nuestras venas. Ver todas estas escenas de amor, hasta cierto punto me inspira. Sin em-

El día de San Valentín ha pasado a ser día de San Consumín, del amor a lo comercial.

bargo, luego llego a la conclusión de que el amor no se puede comprar. Es muy cierto que los detalles del Día del Cariño son cada vez más comunes; los novios acostumbran cada vez más a celebrarlo. Sin embargo, puede haber mil detalles pero si no hay amor, no valdrán de nada. El dinero puede comprar placer y el mejor buqué, pero no compra amor. Puede comprar un esclavo, pero no se puede comprar un amigo. Puede comprar una amante, pero no una esposa. Puede comprar una casa, pero no compra un hogar. El dinero puede comprar muchas cosas, pero, ¿el amor?, no. El amor no. El comprar detalles en lugar de hacerlos me lleva a reflexionar y pensar en que ya no vemos de igual manera los detalles pequeños, los momentos compartidos, tomarse de la mano, un poema

pensado y escrito, hemos ido cambiando, en esto y en otras cosas. Antes se compartía con la familia ir de día de campo, pero ahora el día de campo se ha convertido en ir a aplanar algún centro comercial. De igual manera ha pasado con los detalles y el amor. De escribir canciones, se ha pasado a descargar tarjetas de internet. Ya no se piensa en el amor, solo en salir del paso por medio de detalles. Y es que el Día del Cariño, es una fecha que debería de celebrarse cualquier día. Las parejas deberían de recordarse de dar detalles más a menudo, no solamente en esta fecha. Las muestras de afecto deberían de pasar más allá de días festivos y cumpleaños. Lo invito a celebrar el Día del Cariño, del Amor y de la Amistad cada día que pueda. psicovida_umm@hotmail.com

ada vez, el Papa Francisco está llegando a más y más corazones y mentes. Y esto es bueno, ya que la iglesia debe de ser “una iglesia viva” y no solamente en textos y papeleos. Por primera vez he visto que se le de tanta importancia y sobre todo, tanto énfasis a cosas que con el tiempo se han vuelto “mundanas”, y la iglesia, como tal, debe encarrilar de nuevo. Un gran mensaje y a la vez sencillo el que dio el Papa, diciendo que hay que preocuparse por el significado sentimental y espiritual de las cosas, que por los gastos y artículos materiales.

Carla Hernández

Enseñemos a los niños a ser niños

C

on la tecnología, cada vez los juegos de rondas y aquellos tiempos en los que los pequeños corrían, cantaban y disfrutaban sanamente van desapareciendo, y esto es grave. Debemos enseñar y educar, jugar con ellos, leerles cuentos, compartir tiempo de calidad con ellos.

Eduardo Soto


18

NOSOTRAS LUNES · 17 de febrero de 2014

Risa es personal Cada persona tiene una forma diferente de reírse, incluso cada quien es especial por su risa. Se debe disfrutar y reírse de forma espontánea.

Editora: Ana Christina Chaclán García

Estado positivo comienza desde la mañana

REÍR brinda salud La risa espontánea y con fuerza permite que el cuerpo se mantenga saludable y la persona de buen humor, contagiando a quienes la rodean. POR José Juan Guzmán Reír es una acción que genera buena oxigenación para el cuerpo, desarrolla los músculos, y el lenguaje corporal cambia totalmente, pero todo va más allá, porque ese acto determina a la persona frente a otras, las vincula corporalmente, creando, sin decir una palabra, una buena confianza aunque sea la primera vez que se encuentren y hablen. La doctora Nineth González comenta que corporalmente la risa genera sustancias que crean la felicidad y la complacencia, como la endorfina y dopamina, además activa el cuerpo y permite tener más posibilidades en las relaciones. Andrea Valdez, doctora de la risa en Fábrica de Sonrisas, menciona que la risa hace que la sangre fluya más rápido, provocando que los órganos del cuerpo funcionen mejor, agrega que la risa es una carta de presentación, y que en efecto ayuda a estimular el cuerpo para que esté más relajado y tranquilo. El libro Los efectos terapéuticos del humor y de la risa, de David García Walker, explica que esta ayuda a equilibrar los hemisferios cerebrales, lo cual la convierte en un proceso de gimnasia mental. El sitio Web salud.kioskea.net resalta que el acto genera adrenalina, lo que nos permite estar más despiertos y receptivos, proporcionando más creatividad.

¿Cómo nace la risa? Este estado se genera a partir del humor que se tenga, es por eso que se es propenso a reírse o no de un determinado hecho. · El humor es la disponibilidad para hacer algo y mostrarse en un estado afectivo. · La risa es el resultado de estimular el humor, haciendo que se exprese con el cuerpo.

Aumentando el humor El portal bienestar. salud180.com da consejos para regalarse una sonrisa. · No hay nada mejor que iniciar el día con las canciones que más complacen, pero hay que cambiarlas cuando se vuelvan una rutina. · Es bueno escribir las cosas que más han dado felicidad, así esa sonrisa volverá a llegar a la persona. · La comida chatarra puede generar cambios de humor y crear problemas emocionales. Hay que evitarla. · Crear un álbum de recuerdos, viajes, momentos inolvidables, y colgarlo en la pared, · Vestirse como uno se sienta cómodo y original, nunca sentirse inconforme.

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán / Modelo: Gloria Cifuentes

Verse bien es sonreír siempre, porque la risa es contagiosa y genera emociones en las demás personas.


19

Aporta vitalidad

Peso

Las personas que se ríen con bastante fuerza y más a menudo tienen menores probabilidades de morir durante la juventud.

Reír con fuerza por lo menos 15 veces al día quema la misma cantidad de calorías que realizar 15 minutos de bicicleta.

Tendencia española El show de modas de Madrid, que finaliza mañana, presentó diversas creaciones de más de 40 diseñadores importantes de España.

Una creación de Roberto Verino, durante la semana de la moda en Madrid.

Lasaña de verduras

Lunes

de Pastas

INGREDIENTES: · 1 cucharada de aceite de oliva · 2 dientes de ajo · 300 gramos de espinacas · 1 tomate · 1 berenjena · 1 cebolla y 1 pimiento rojo · 1 calabacín y sal · 10 láminas de masa de pasta · 50 gramos de queso parmesano

PREPARACIÓN: · Dorar los ajos picados en una sartén con aceite de oliva.

Por La Redacción

· Añadir las espinacas y dejar cocinar con la sartén tapada, removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo. Luego reservar.

Durante cinco días se mostraron las últimas tendencias para la temporada otoño-invierno, con pasarelas de Amaya Arzuaga, Roberto Verino, Miguel Palacio, Etxeberría, Devota&Lomba y Aristocrazy. Hoy se presenta Davidelfín, seguido por Hannibal Laguna, Juanjo Oliva, Carlos Díez y María Escoté, y los peleteros Miguel Marinero y Jesús Lorenzo, encargados de cerrar los desfiles de las grandes firmas consagradas, y mañana es el turno de EGO, la sección que acoge a jóvenes creadores y que en este caso la forman nueve diseñadores. María Lafuente exhibirá Kapok, diseños con crepes pintados artesanalmente, lanas, materiales orgánicos y látex. El beige, crudo, maquillaje, rojo, verde y negro, son los tonos en los que confía la diseñadora.

· Pelar y cortar en láminas toda la verdura. · Se sofríe el chile pimiento y la cebolla en una sartén con aceite. · Cocinar en una plancha untada con aceite de oliva con una brocha. · Añadir sal y reservar. · Montar la lasaña en un molde desmontable, con las paredes engrasadas con aceite de oliva. · Cubrir el fondo con láminas de masa para pasta, añadir un poco de espinacas y también de las verduras. · Coronar con un poco de queso parmesano rallado. · Hornear a 180º centígrados durante 15 minutos. · Para servir desmontar el molde. · Si se desea, puede decorarse con albahaca en polvo.

Con información de elcomercio.es

Un diseño clásico fue presentado por Roberto Verino en la pasarela.

Fotos elQUETZALTECO: AFP

Receta tomada del sitio Web patricietas.blogspot.com

Miguel Palacio mostró sus propuestas en la Semana de la Moda. Foto: patricietas.blogspot.com


20

economÍA LUNES · 17 de febrero de 2014

Destinos Centroamérica compra el 24 por ciento de exportaciones guatemaltecas, México el 4, Panamá el 2.2 y República Dominicana el 1 por ciento.

Se involucran en el mercado nacional

Arte beneficia economía local A pesar de la falta de cuantificación sobre el aporte que la mujer artesana ofrece a la economía local, se ha notado un aumento, menciona la coordinadora general de la Asociación de Mujeres Tejedoras del Desarrollo (Amuted), Julia Sum. La elaboración de los distintos productos en manos de la mujer que habita el área urbana y rural del occidente del país, se realiza por varias razones, en las que se incluye la herencia de sus ancestros, el folclore, la superación y el desarrollo de forma independiente, puntualiza Sum. Se ha tenido un avance en cuanto al trabajo de la población femenina en la economía, desde la elaboración de varios productos, hasta la

34

Por ciento de Mesoamerica, obtiene productos guatemaltecos.

60

Por ciento de los recursos del país, los aporta la mujer.

En el área rural, la mujer ha tomado un papel importante, así como en la agricultura.

Fotoarte elQUETZALTECO: Luis Pedro Quintana

POR Luisa Ruano

agricultura, señala el delegado del Ministerio de Economía (Mineco), Mynor Gómez. Para que este sector obtenga mayor impulso, se necesita más orientación y formación para las mujeres del occidente, comenta Gómez, aunque en la actualidad existen organizaciones dedicadas a ello, "la introducción de los productos hechos a manos de las mujeres, ha tenido un avance, sin embargo, la competitividad debe ascender", precisa. En cuanto a las exportaciones, existe un número grande, de artesanías y productos elaborados por mujeres empresarias, comenta Antonio Hernández, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). "Antes, había cierta separación de la mujer y la economía", expresa el economista Walter Figueroa, "pero ahora es uno de los sectores que más aporta a ella", finaliza.

El arte y la identidad forman parte de la cultura local, la elaboración de tejidos ha obtenido impulso, sin embargo, piden mayor inclusión.


21

LA NACIóN

Corren por la paz Unos siete mil participaron ayer en la carrera por la convivencia pacífica, organizada por el Ministerio de Gobernación, en la capital.

LUNES · 17 de febrero de 2014

Amnistía a exdictador guatemalteco

Nombran instancia La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró nueva Sala de Apelaciones para abordar la solicitud de amnistía.

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

El percance se registró en la autopista que conduce al Puerto Quetzal.

Accidente deja dos muertos

Guatemala La CSJ nombró una nueva Sala para tratar el tema de la solicitud de amnistía del exdictador Efraín Ríos Montt, procesado por el delito de genocidio, informó una fuente judicial el fin de semana. La Sala Segunda de Apelaciones del ramo Penal será la encargada de atender el proceso, luego que la Sala Primera no pudo integrarse para decidir sobre la solicitud de amnistía, indicó una fuente de la Corte. Esta instancia está integrada por los magistrados titulares Artemio Tánchez (presidente), Fausto Corado y Héctor Echeverría. Una vez notificados, los magistrados deberán abordar el estudio del proceso en un plazo máximo de cinco días, como lo ordenó en octubre pasado la máxima entidad judicial del país, la Corte

Escuintla

Foto elQUETZALTECO: AFP

Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel en mayo de 2013. de Constitucionalidad (CC). La CC en esa ocasión pidió que se explique con "argumentos legales y sólidos", si la amnistía es aplicable o no a Ríos Montt, de 87 años. Esta sería la segunda judicatura por la que pasa el caso, pues más de 60 magistrados suplentes, incluyendo

a los titulares de la Sala Primera de Apelaciones, se excusaron de entrar a conocer el proceso. El régimen de facto de Ríos Montt, entre 1982 y 1983, se caracterizó por ser el más sangriento durante la época del conflicto (1960-1996). AFP

Desconocen motivo de viaje Funcionarios y fuentes oficiales no saben el porqué del viaje del presidente Otto Pérez Molina a Estados Unidos el fin de semana. Guatemala

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

El presidente Otto Pérez Molina viajó el fin de semana hacia Estados Unidos.

Las fuentes de Gobierno comentaron que no tenían conocimiento de la salida del mandatario, y que sería la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien quedó en funciones, la que daría a conocer el motivo del viaje. Ayer se tenía prevista la visita de Baldetti y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a Petén, pero hasta el mediodía no se tenía confirmación de su llegada.

Para hoy se tiene agendada la reunión del gabinete, que ante la ausencia del presidente del Ejecutivo, tendrá que ser presidida por Baldetti.

Dos personas perecieron ayer en la madrugada en un accidente de tránsito suscitado en el kilómetro 84, autopista a Puerto Quetzal, Escuintla. Wálter Alfredo Cux Pumay, uno de los heridos, relató que viajaba en el picop P-157FBH con su primo, César Augusto Zurdo Pumay, de la zona 7 de la capital al Puerto de San José, pero pararon antes de salir de la ciudad en una tienda de conveniencia para beber licor, los ahora fallecidos se les unieron, pero no los conocían. Por ese motivo, las víctimas mortales no han podido ser reconocidas, pues no portaban documentos de identificación. Los cuatro viajaban en el picop, el cual quedó destrozado. Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Escuintla. Prensa Libre

EN BREVE Reportan sismo de 4.6 grados

Las fuentes oficiales confirmaron la salida del Presidente, pero no concretaron el porqué de la rápida y hermética salida de Pérez Molina, de quien sólo se supo llegará al país mañana.

Escuintla El Servicio Geológico de los Estados Unidos registró ayer un movimiento telúrico con epicentro frente a las costas del Puerto San José, Escuintla. El reporte de ese servicio geológico refiere que el sismo ocurrió a las 6.48 horas y tuvo una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter, con epicentro a 62 kilómetros, frente a las costas del Puerto San José, Escuintla. Agrega que la profundidad fue de 34.8 kilómetros.

Prensa Libre

Prensa Libre

Llegará mañana


22

EL MUNDO LUNES · 17 de febrero de 2014

Foto elQUETZALTECO: AFP

Las protestas se realizan en medio de la crisis que vive Venezuela.

Estudiantes venezolanos

Protestan en París contra represión Unas 200 personas, en su mayoría jóvenes venezolanos, se manifestaron ayer contra la "represión" de estudiantes en Venezuela.

Foto elQUETZALTECO: AFP

La protesta se registró ayer en la capital de Francia; manifestantes están en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela Los estudiantes movilizados en el país están en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los manifestantes, que lucían banderas venezolanas, se reunieron junto al monumento del Muro de la Paz, frente a la Torre Eiffel, coreando lemas como "somos estudiantes, no somos delincuentes", "no a la censura, queremos libertad" o "hasta cuándo gobiernan los malandros". Varios de los manifestantes responsabilizaron al gobierno de la violencia ocurrida el miércoles. Ese día, tres personas murieron en Caracas, en unos incidentes entre estu-

diantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, tras una marcha estudiantil contra la inseguridad, la inflación (56.3% interanual en enero) y la escasez de productos. También hubo más de 60 heridos y decenas de detenidos. "Repudiamos la salvaje y criminal represión de la que han sido víctimas los miembros del movimiento estudiantil en Venezuela", comentó uno de los manifestantes, John García, en una declaración leída, que fustigó además lo que tacha de "terrorismo de Estado contra legítimas protestas sociales". La concentración buscaba llamar la atención en Francia sobre los problemas de desabastecimiento e inseguridad y los incidentes vio-

El Salvador

Sudáfrica

Nepal

Asesinan a supuestos pandilleros

Rescatan a 11 personas de mina

Desaparece avión con 18 personas

Desconocidos mataron a balazos a cuatro presuntos pandilleros en la zona rural de la ciudad de Santa María, 130 kilómetros al sureste de San Salvador, informó ayer la Policía Nacional Civil (PNC). De acuerdo al cuerpo de seguridad, las cuatro personas fueron llevadas a una plantación de plátano en el cantón Mijacapa y luego fueron asesinados. "Se desconoce por el momento cuáles fueron los motivos del asesinato de las cuatro personas, que se presume, son miembros de una pandilla", aseguró un portavoz de la PNC.

Once mineros fueron rescatados de una mina de oro ilegal en Sudáfrica, donde se estima que unos 200 trabajadores quedaron atrapados ayer, en el segundo accidente minero en este país en dos semanas. "Hemos rescatado hasta ahora a 11 mineros, ninguno de ellos tiene heridas visibles. Pero están siendo examinados por médicos", indicó a la AFP Russel Meiring, de la organización privada de emergencias ER24. Fotorreporteros de la AFP confirmaron que 11 mineros salieron de la mina.

"El avión de Nepal Airlines, con 14 pasajeros adultos a bordo, despegó del aeropuerto de Pojara a las 13.30 horas y desapareció de los radares 15 minutos más tarde", comentó un portavoz de la policía nepalesa Ganesh KC. Un total de 18 personas viajaban a bordo: los 14 pasajeros adultos y un niño, y tres tripulantes. Uno de los pasajeros es danés y el resto nepaleses, según la compañía. El avión se dirigía a Jumla, una zona situada a 350 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú. Los accidentes de avión son frecuentes en Nepal por condiciones meteorológicas.

AFP

AFP

AFP


elQUETZALTECO LUNES · 17 de febrero de 2014

EL MUNDO

23

Se comunica gracias a "Dora la Exploradora" Náufrago salvadoreño explicó su viaje a las primeras personas que halló en las Islas Marshall por palabras aprendidas en serie. Islas Marshall El náufrago José Salvador Alvarenga pudo explicar su viaje, confirmado ahora por un estudio norteamericano, a las primeras personas que halló en Islas Marshall gracias a algunas palabras de español aprendidas por los isleños con la serie de dibujos "Dora la Exploradora". Alvarenga llegó al atolón Ebon al sur de las remotas Islas Marshall hace dos semanas, 13 meses después de zarpar de México en una lancha de pesca de 7 metros de eslora, en material de fibra de vidrio, cuyos motores se averiaron y se quedaron

sin hélices. El náufrago, que llegó al archipiélago vistiendo un calzoncillo hecho jirones, y con el cabello y la barba muy crecidos, aseveró que había sobrevivido alimentándose de aves y tortugas que cazaba con la mano, bebiendo agua de lluvia, su propia orina y la sangre de quelonios. Sin embargo, hasta el momento se desconocía casi todo de sus primeros encuentros con los habitantes de Ebon. Alvarenga "consiguió arrastrar su embarcación nadando" hacia la orilla de una isla del atolón la noche del 29 de enero, explicó la alcaldesa de Ebon, Ione de Brum. El náufrago, cansado, se durmió en la arena, donde el canto de

lentos del miércoles, un cóctel que Jesús Gassette, del partido Voluntad Popular, calificó de "situación de emergencia". Manifestantes se quejaron en particular por lo ocurrido con el canal colombiano de noticias NTN24, que transmite en Venezuela por cable y fue sacado el miércoles del aire cuando informaba sobre disturbios callejeros en Caracas tras las manifestaciones antigubernamentales. "No hay comunicación en Venezuela. Las televisiones y las radios no están transmitiendo lo que está pasando", afirmó la joven Tutty, quien lamenta "un sistema dictatorial que se está haciendo cada vez más fuerte en nuestro país". "Siento que hay mucha censura", coincide Daniel Pereira, que trabajó en distintos medios de comunicación en Venezuela.

los gallos le despertó al alba. En la isla vecina a la que desembarcó el náufrago, sus dos únicos habitantes, Amy Libokmeto y Russell Laijedrik, vieron a un hombre que gritaba en una lengua incomprensible y agitaba los brazos con un cuchillo. "No teníamos miedo, pero estábamos sorprendidos", dijo Libokmeto. "Fuimos hacia él. Yo le decía algunas palabras en inglés señalando el cuchillo y diciéndolo 'déjalo, déjalo'", añadió. El hijo de la alcaldesa conocía algunas palabras de español, que aprendió viendo con sus hijos los dibujos animados de "Dora la Exploradora", explicó De Brum. Con estas nociones y los dibujos trazados por el náufrago, el grupo comprendió finalmente su historia. El salvadoreño estuvo cinco días en Ebon antes que una patrulla marítima lo trasladara a la capital de Islas Marshall.

Foto elQUETZALTECO: AFP

AFP

AFP

José Alvarenga narró su historia y pudieron comprenderla gracias a palabras de serie animada.

Tiroteo mortal en iglesia Las autoridades reportaron a cuatro personas heridas tras el hecho armado; caso estaría ligado a problemas pasionales. Brasil Una mujer murió y cuatro personas más resultaron heridas de bala, luego que un hombre realizó disparos ayer durante un bautizo católico en una iglesia de Sao Paulo (sureste), informó la prensa brasileña.

El hombre habría tenido una relación amorosa con la víctima, según las primeras hipótesis de la policía. Fue a ella a quien le disparó primero, luego a su actual pareja, a ambas en la cabeza, para luego tirar contra otras tres personas antes de huir. "Fueron dos las personas baleadas en la cabeza, además de la excompañera y el actual compañero

de ella, y otro en el pie a la salida de la iglesia", comentó Joao Blase de la Policía Civil brasileña. El novio de la fallecida permanece en estado grave en un hospital de Sao Paulo. Los otros tres heridos no corren riesgo, refirieron médicos encargados de su atención. "No sabíamos lo que estaba pasando, sólo vi un movimiento extraño y a partir de ahí todos corrieron a ayudar a los heridos", indicó por su parte el padre Daniel Richter, que celebraba el bautizo justo al momento del tiroteo. AFP

Foto elQuetzalteco: AFP

El tiroteo se registró en una iglesia católica.


24

farándula

Presentaciones Enrique Iglesias inició el fin de semana su nueva gira de conciertos Love + Sex, en Puerto Rico, también visitará México y Estados Unidos.

LUNES · 17 de febrero de 2014

Abarrotó Teatro Municipal de Xela

Voz de encanto La noche del sábado, Gaby Moreno brindó un recital por primera vez en la ciudad, a más de 700 personas

POR Luisa Ruano

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Al finalizar, cantó Luna de Xelajú, junto a José Lepe, ejecutando la melodía en marimba.

Creo que impactó su calidad humana y lo que hizo sentir a todos los quetzaltecos con su voz”. Pablo Alvarado

Chef

Bailan al ritmo de las Sonoras Foto elQUETZALTECO: Luisa Ruano

Homenaje al príncipe de la canción l grupo quetzalteco Kalúa, dio un concierto el viernes último, en homenaje a José José en un hotel de la ciudad altense. Al lugar asistieron más de 200 personas.

Claudia Rojas Estudiante

Celebran Día Del cariño

Música del recuerdo

E

Foto elQUETZALTECO: Luisa Ruano

El público cantó y aplaudió durante la presentación que inició a las 20 horas y finalizó a las 21.45.

Fue lo mejor, ella es una persona muy talentosa y que bueno que apoye una buena causa”.

E

l viernes reciente, la Sonora Santanera y la Sonora Dinamita, de Lucho Argain, se presentaron en un centro comercial de Xela. Más de 200 parejas bailaron desde las 20 horas.

Foto elQUETZALTECO: Luisa Ruano

Foto elQUETZALTECO: Misael López

"Mi 'Guate' nunca la olvido, la llevo siempre conmigo", frase de la canción, Ave que emigra, con la que inició el gran espectáculo el sábado por la noche en el Teatro Municipal de la ciudad. Gaby Moreno se presentó por primera vez en Xela, como la embajadora de la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (Fundal). El dinero recaudado se aportará a la organización.


SOCIEDAD

25

Premian a ganadores

EMPLEOS

elQUETZALTECO LUNES · 17 de febrero de 2014

POR la Redacción

Foto cortesía: Agencias Way

Personal de la agencia entregó los premios.

Recientemente se realizó el sorteo que premió a 240 participantes de Feliz Naviway y próspero año futbolero. Para dar fe de que Agencias Way cumple con lo ofrecido, asistió al sorteo la representante del Ministerio de Gobernación, Fernanda Barraza, y también estuvo presente en el evento Fausto Arriola, gerente de mercadeo corporativo de esta empresa guatemalteca de electrodomésticos. El evento fue realizado en las instalaciones de la Agencia Way situada enfrente del parque de Villa Nueva, donde se dieron a conocer a los 240 afortunados ganadores de 80 televisores de 32” de marca Sony, 82 microondas de Mabe, además de 80 celulares.

CLASIFICADOS GUÍA DE OFERTAS

VARIOS EMPLEOS

VENTAS

CLASIFICADOS


ACCIóN Lunes · 17 de febrero de 2014

RESULTADOS

26

vs. marquense

1

vs. Municipal

-

1

Comunicaciones

0

heredia

-

0

Editor deportes: Giovanni Calderón

SIGUEN EN EL SÉPTIMO LUGAR

Xela respira y salva un punto Con un tanto de Luis Martínez y una brillante actuación de José Mendoza, los quetzaltecos empataron ayer en su visita a Coatepeque. POR Stuardo Calderón y Raúl Juárez Ante cerca de 10 mil aficionados, Xelajú y Coatepeque se enfrentaron ayer en el estadio Israel Barrios, en un partido intenso donde ambos propusieron desde el arranque. El primer golpe del partido lo dio Xela por la vía de Luis Martínez, a los 19 minutos, quien logró empujar el balón al fondo del arco luego de un servicio de Kevin Arriola por el costado izquierdo. Pero una desatención en el fondo, le dio oportunidad a los locales de nivelar las acciones seis minutos después, a través de Carlos Morales. En la segunda mitad, el desgaste físico le pasó factura a los dos conjuntos, quienes contaron con menos opciones, por lo que debieron conformarse con el empate 1-1. La actuación del guardameta José Mendoza volvió a ser fundamental al contener opciones claras del rival.

"Gracias a Dios pude anotar, pero creo que el empate fue mérito de todo el grupo", manifestó el delantero Luis Martínez, quien suma tres goles en lo que va del certamen. Este resultado deja a los altenses ubicados en la séptima casilla con nueve puntos, nivelados con Municipal que registra la misma cifra. "El equipo se aplicó bien tácticamente pese a que el clima fue desgastante", comentó el técnico Héctor Trujillo. Siguiente compromiso En la siguiente jornada, Xelajú volverá a actuar de visitante, esta vez será frente a Heredia, en Morales, Izabal, el partido está programado para las 11 horas. "El empate creo que nos sirve para levantar el aspecto anímico y tratar de recuperar los puntos que hemos dejado. Se viene otra salida exigente, pero tendremos una semana para prepararnos", expresó el defensor Milton Leal.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Luis Martínez se ha convertido en el estandarte de los chivos.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Kevin Arriola fue desequilibrante por los costados y aportó una asistencia para marcar el gol del empate.

Los quetzaltecos festejaron la anotación de Martínez, que al final, les permitió sumar un valioso punto.


27 IÓN MI UNC TA AS

DEPORTIVO MICTLAN

vs.

mictlán

2

vs. Universidad

-

2

Coatepeque

1

vs. Xelajú mc

-

Malacateco

1

2

vs. D. Iztapa

halcones

0

1

-

suchitepéquez

-

0 JORNADA

Liga NAcional

Brinda seguridad

Mendoza vuelve a ser figura

7

Apertura 2013

Tras una intensa fecha de actividad futbolística, Universidad de San Carlos retiene el liderato del torneo Clausura y se mantiene como el único equipo invicto al registrar cuatro triunfos y tres empates.

L

as oportunas atajadas del arquero hondureño José Mendoza, fueron importantes para evitar que el equipo recibiera más anotaciones y saliera con un resultado negativo ayer, en la cancha del estadio Israel Barrios, de la ciudad de las gardenias, Coatepeque.

TOP

TORNEO CLAUSURA 2014

taBLA DE POSICIONES NO.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF PTS

1

Universidad

7

4

3

0

15

5

10

15

50

2

Comunicaciones

7

3

3

1

9

4

5

12

56

3

Mictlán

7

3

2

2

10

11

-1

11

35

4

Suchitepéquez

7

3

1

3

7

6

1

10

37

5

Marquense

7

2

4

1

8

10

-2

10

44

6

Municipal

7

2

3

2

7

7

0

9

53

7

Xelajú

7

2

3

2

6

6

0

9

36

LIGA NACIONAL

2

ACU

8

Halcones

7

3

0

4

5

12

-7

9

38

9

Heredia

7

2

1

4

11

8

3

8

43

10

Coatepeque

7

2

2

3

6

8

-2

8

27

11

Malacateco

7

2

1

4

6

9

-3

7

33

12

Iztapa

7

1

2

4

7

11

-4

5

22

Victorias locales

0

Victorias visitantes

4

Empates

7

Goles de local

4

Goles de visita

11

Total de goles

Imagen

de la fecha

Nuevamente la afición del cinco veces campeón volvió a demostrar por qué es la más fiel del país al asistir en gran número al estadio Israel Barrios para apoyar a su equipo.

GOLEADORES Nombre

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Porteros

GOLES

Nombre

GOLES

PJ.

PROM.

1. Kamiani Félix

10

2. Óscar Isaula

6

1. Juan José Paredes

3

6

0.50

2. Shane Osburn

6

7

0.85

3. Ábner Trigueros

4

3. José Mendoza

6

7

0.85

4. Luis Martínez

3

4. Santiago Morandi

7

7

1.00

5. Darwin Oliva

3

5. Víctor Ayala

8

7

1.14


28

ACCIÓN

elQUETZALTECO Lunes · 17 de febrero de 2014

Corren 14K en Xela

Amado y Chalí ganan los autos

El paso del ganador

Los corredores nacionales Merlyn Chalí y José Amado García se impusieron ayer en las categorías libre Femenina y Masculina de la primera edición de la competencia atlética denominada "Corre por tu auto", que se realizó en la ciudad altense. fotos elquetzalteco: Stuardo Calderón y Javier Flores

José Amado García en su paso por la avenida Las Américas, de la zona 3 de Xela, donde empezó a tomar una leve ventaja sobre sus perseguidores para fugarse a la meta.

FIGURAS DE LA COMPETENCIA Ellos fueron los ganadores de las categorías que se evaluaron en la carrera. · Libre Femenina: Nombre

Tiempo

Merlyn Chalí

37.10

Elida de Xuyá

38.05

Mariela Pérez

39.04

· Libre Masculina

La originaria de Amatitlán, Merlyn Chalí, en su ingreso a la meta final de la competencia, tras imponerse en la categoría libre Femenina.

Cerca de 300 atletas asistieron a la cita de 14K que se realizó ayer en las principales calles de la ciudad.

Los puntos de abastecimiento fuero importantes para que los atletas se mantuvieran hasta el final.

Tras imponerse en la categoría libre Masculina, Amado García se hizo acreedor a un vehículo.

Amado García

31.45

William Julajuj

32.00

José Raxón

32.20

Al finalizar el recorrido, los competidores lucieron sus medallas conmemorativas.


elQUETZALTECO Lunes · 17 de febrero de 2014

ACCIÓN

29

Finalizan fuera del podio Este fin de semana se disputó la segunda Clásica Élite de ciclismo, donde los chivos quedaron relegados. Por Javier Flores

Foto elQUETALTECO: Javier Flores

El elenco san juanero logró obtener sus primeros tres puntos al imponerse en casa a Sololá, uno por cero.

Segunda División de futbol

Cuervos logran primera victoria Deportivo Ostuncalco festejó ayer su primer triunfo del torneo al imponerse en casa 1-0 a Sololá. Por Javier Flores Ayer se disputó la quinta jornada del torneo Clausura 2014, del grupo "E", en la Segunda División. En esta nueva fecha, el representativo de San Juan Ostuncalco logró imponerse por primera vez en el torneo, haciendo valer su localía, ante su similar de Sololá. En este encuentro, los cuervos lograron demostrar un buen desenvolvimiento táctico, con el cual lograron concretar una llegada de peligro y así anotar el único gol que se tuvo en el partido. "Estos tres puntos son impor-

Además

Tabla de Posiciones P. Equipo

Pts.

El pasado sábado se disputó la segunda Clásica Pedalística Nacional, en el circuito San LucasEl Tejar, Chimaltenango, con una distancia total de 132 kilómetros. El banderazo de salida se dio a partir de las 10 horas, en la cual, el pelotón permaneció compacto en las primeras dos vueltas del circuito, sin embargo, en la última de las circunvalaciones, Manuel Rodas y Alfredo Ajpacajá se fugarían junto a otros pedalistas para buscar el primer puesto. Lastimosamente en el sprint final, los altenses se quedaron sin energías, culminando Alfredo Ajpacjá en el cuarto lugar, con un tiempo de tres horas, 32 minutos y 53 segundos. Por su parte, Manuel Rodas se tuvo que conformar con el quinto lugar, deteniendo el cronómetro 17 segundos después que su compañero de equipo. El ganador de esta Clásica Nacional es Francisco González, del equipo sub 23 de Guatemala, con un tiempo de tres horas, 32 minutos y 51 segundos. "Seguiremos trabajando y así poder obtener los primero puestos", puntualizó el entrenador Alejo Mazariegos.

60

Pedalistas nacionales lucharon por el primer lugar de la segunda Clásica.

1.- S. Sebastián 11 2.- Sololá

7

3.- Tacaná

7

4.- Marquense 7 5.- Dep. Reu

6

6.- Ostuncalco 6 7.- América

5

8.- J. Copalera 5

Foto elQUETALTECO: Javier Flores

En esta jornada, los cuervos demostraron un nivel diferente de juego, obteniendo su primer victoria.

tantes, ya que nos ayudaran a tomar confianza en nosotros mismos", expresó el entrenador Aníbal Trujillo. Por su parte, en el resto de los encuentros del grupo "E", Marquense Sub 20 pudo doblegar en su casa al elenco de América de Salcajá, 3-1. Además, Tacaná también se hizo

respetar en su recinto deportivo al sumar tres puntos, luego de derrotar 2-1 a Deportivo Reu. Mientras tanto el líder del grupo, San Sebastián, sigue sumando en el torneo, en esta ocasión solo un punto después de empatar a un tanto en su visita a Juventud Copalera.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los altenses realizaron una destacada participación, sin embargo no pudieron subir al podio.


30

Rumbo a

Faltan

elQUETZALTECO Lunes · 17 de febrero de 2014

116 Días

copa del mundo italia 1990

Para BRASIL 2014

Alemania en la cima Gana tricampeonato Los Mundiales

I

talia organizó su segunda Copa del Mundo, recordada por el futbol defensivo que se desplegó. En la final, Alemania tomó revancha de la cita anterior y venció en la final a Argentina 1-0. Por raúl Juárez

Luego de que México celebrara cuatro años antes el mundial por segunda vez, ahora fue el turno de los italianos, que se convirtieron en el segundo país en tener el evento en dos ocasiones. Pese a que el Mundial en cada edición ganaba más aceptación, en este se dio un descenso de equipos que iniciaron las eliminatorias. De nuevo fueron convocadas 24 selecciones que consiguieron el cupo a la fiesta grande. Este Mundial es recordado por el retorno de varias selecciones que llevaban años sin llegar a la cita, el caso de Colombia, Estados Unidos, Holanda y Rumania, entre otras. La sorpresa en la primera fase la dio la selección de Camerún, al convertirse en el primer equipo africano en llegar hasta la segunda fase, a esta selección se le denomi-

nó los "leones indomables". En el tema de los favoritos, de nuevo los brasileños encabezaban junto a Argentina, actual campeona y que contaba con su astro Diego Maradona, así también los italianos que querían repetir lo del Mundial de 1938, cuando fueron sede y conquistaron el campeonato. Futbol Defensivo El evento futbolístico se solventó del 8 de junio al 8 de julio de ese año, en tierras italianas, contando con un total de 12 sedes. El formato de competencia se mantenía del torneo anterior. La primera fase se organizaban 6 grupos de cuatro equipos, donde se clasificaban los primeros dos equipos de forma directa y los mejores cuatro terceros. En la segunda fase se realizaba eliminación directa, desde octavos

de final hasta llegar a la final. No hubo sorpresa en los clasificados para la segunda fase, no obstante, Costa Rica -debutantelograría entrar a octavos de final, junto a Camerún, que lo hizo por primera vez. La segunda ronda deparó el clásico sudamericano, donde Argentina venció a Brasil 1-0, sobresaliendo la figura del guardameta Sergio Goycochea. En el otro sector, Alemania hacía lo suyo y comenzaba a fortalecerse con el pasar de los juegos, guiados por Franz Beckembauer como técnico, dejaba en el camino a Holanda y a Checoslovaquia. Las semifinales del torneo depararon dos juegos extremadamente defensivos y ambos se tuvieron que decidir desde el punto penal. Por un lado, alemanes e ingleses empataron a un gol, y de la mano de Lothar Matthäus, Andreas Brehme y Jürgen Klinsmann, entre otros, consiguieron el boleto a la final. En la otra serie, Argentina rompió el sueño italiano de conquistar su cuarta copa y con la figura del portero Goycochea, avanzó a la final en la tanda de penales. Así el 8 de julio en el estadio Olímpico de Roma, se disputó la final entre argentinos y alemanes, rememorando la final anterior. Con la característica del torneo, la final fue cerrada y en el minuto 85, el árbitro mexicano Edgardo Codesal, decretó la pena máxima a favor de los alemanes, que convertiría en gol Andreas Brehme, para que Alemania conquistara su tercer título.

El dato

La selección de Alemania igualó a Brasil e Italia como los máximos ganadores de la Copa del Mundo con tres trofeos cada uno.

El póster de la copa muestra el Coliseo Romano en la promoción del evento.

datos de la copa mundial Las 24 selecciones participantes en el torneo · Italia (Europa) · Alemania (Europa) · Austria (Europa) · Bélgica (Europa) · Checoslovaquia (Europa) · Escocia (Europa) · España (Europa)

24

equipos participaron en la edición de Italia 1990

fuente: fifa.com

· Inglaterra (Europa) · Países Bajos (Europa) · Irlanda (Europa) · Rumania (Europa) · Suecia (Europa) · Unión Soviética (Europa) · Yugoslavia (Europa) · Costa Rica (Centroamérica) · EE. UU. (Norteamérica) · Camerún (África) · Egipto (África) · Emiratos Arabes (Asia) · República de Corea (Asia)

Lothar Matthäus Y Pierre Littbarski celebran el tercer título de campeones del mundo.

diego maradona no pudo ante la buena marca de la defensa alemana en el partido de la final.

Ciao fue la mascota de Italia 1990, que estaba creada con varios cuadros con el color de los locales.


elQUETZALTECO Lunes · 17 de febrero de 2014

ACCIÓN

JORNADA 24 EN ESPAÑA

Real sigue en lo más alto Real Madrid venció 3-0 a Getafe ayer e igualó a 60 puntos en la cabeza al líder Barcelona y al Atlético. ESPAÑA El Real Madrid se adelantó en el minuto cinco con un tanto de Jesé. El francés Karim Benzema al 27' hizo el 2-0, y el croata Luka Modric cerró el marcador ya en la segunda parte al 66'. Los jugadores dirigidos por el italiano Carlo Ancelotti no tuvieron ninguna dificultad ante un equipo local que fue silbado por sus aficionados debido a su decepcionante actuación en el partido. "Estamos contentos de haber llegado en una condición física y mental muy buena. Es importante de cara a los próximos partidos. Ahora comienza el periodo clave de la temporada", señaló el entrenador blanco. Sin el portugués Cristiano Ronaldo, que cumplió el segundo de los tres partidos de sanción que tiene por su expulsión ante el Athletic de Bilbao, Ancelotti optó por una delantera formada por Jesé, Benze-

31

Real madrid logró un cómodo triunfo ayer en la cancha del Getafe.

Foto elQUETZALTECO: AFP

resultado VS. GETAFE

REAL MADRID

0 - 3

ma y el galés Gareth Bale, que respondió con movilidad y goles. Con este triunfo, el Real Madrid encadena 25 partidos oficiales sin derrota, racha que comenzó luego de la caída 2-1 ante el Barcelona a finales de octubre del año pasado. líderes El sábado, el Barcelona y el Atlético sumaron los tres puntos. Los azulgranas golearon 6-0 con autoridad al Rayo Vallecano en el Camp Nou, con un "doblete" de Lionel Messi y con dianas del brasileño Adriano, el chileno Alexis Sánchez, Pedro Rodríguez y el brasileño Neymar, que reapareció tras cerca de un mes de baja por lesión. Antes, el Atlético venció 3-0 al Valladolid, en el estadio Vicente Calderón, con goles de Raúl García, el hispano-brasileño Diego Costa y el uruguayo Diego Godín. Finalmente, en el otro duelo atractivo de la fecha, Sevilla y VaAFP lencia empataron sin goles.

Foto elQUETZALTECO: AFP

el conjunto merengue suma 25 partidos oficiales consecutivos sin perder.

ITALIA

MÉXICO

Juventus y Roma golean para seguir al frente del Calcio

Pumas rescata un punto en casa frente al Atlas

Juventus dio un paso más en su camino hacia su tercer título consecutivo al ganar 3-1 al Chievo, ayer, en la jornada 24 del campeonato italiano, aunque Roma no se da por vencida y tambien se impuso 3-0 ante Sampdoria. Ambos equipos están distanciados por nueve puntos; la Juventus tiene 63 y la Roma 54, aunque los capitalinos tienen un partido menos, ya que su duelo contra el Parma de la jornada 22 se aplazó por la lluvia a los 13 minutos de empezar.

Con un gol del delantero argentino Ismael Sosa, los Pumas rescataron el empate 1-1 ante el Atlas, ayer, en un partido de la séptima jornada del torneo Clausura 2014 del fútbol mexicano, disputado en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México. Los 'Zorros' del Atlas se pusieron en ventaja 1-0 al minuto 20. De zurda, Arturo González sacó un disparo desde fuera del área y colocó el balón en el ángulo superior izquierdo techando al portero Alejandro Palacios.

Ayer, la Juventus ganó con autoridad con goles del ghanés Kwadwo Asamoah, al minuto 17, Claudio Marchisio, al 29' y Llorente, al 58´. Para el equipo visitante marcó en propia puerta el uruguayo Martín Cáceres, al 51'. AFP

Al 75', el gaucho Sosa firmó el 1-1 para los felinos universitarios, con un remate de derecha muy cerca del semicírculo del área atlista. Con este empate, los Pumas arribaron a 11 puntos, mientras que el Atlas llegó a seis unidades. AFP


elQUETZALTECO LUNES 路 17 de febrero de 2014

32


elQuetzalteco 2811