Issuu on Google+

www.elquetzalteco.com.gt

Requieren oportunidad Estudio de Icefi reporta que Guatemala es el país más joven de Centroamérica. > 4

Edificarán preventivo Evalúan terreno en zona 6 de Xela para construir centro carcelario en el 2014. > 6

MARTES 3 de septiembre de 2013 • Año XXX • Número 2670

Colombia ofrece sede

Se aleja el sueño de Juegos del 2018

Foto elQuetzalteco: Misael López

Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

Ayer, Grupo Gestor hizo un llamado a la unidad institucional. > 2, 3, 20 y 21 Denuncia exclusión

Reina se confiesa

Ex Pequeña Flor del Pueblo, Dayana Cotí, señala falta de apoyo. > 8

Hijo de magistrado y sobrino de alcalde Xela, implicado en red de comercio sexual. > 15

Foto tomada de Internet

Barrientos sale de cárcel

Stephanie Sical, Señorita Quetzaltenango, habla de sus proyectos. > 14

Damasco pide evitar ataques Siria se mantiene en alerta y hace llamado ante ONU. > 16

Luego de organizar los Juegos Mundiales, la ciudad colombiana de Cali cuenta con una Unidad Deportiva, donde sobresalen dos coliseos, un velódromo, un patinódromo y piscinas. EN ESTA EDICIÓN


O

2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.95

Ojo DEL reportero

Bomba de tiempo

CLIMA

Aniversario · Elección de Señorita IFEBO. Fecha: hoy Lugar: Teatro Roma, zona 1. Horario: 8.30 Entrada: libre

Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Grupo gestor considera que con

Se esfuma anh El gobierno de la ciudad de Cali, Colombia, presentó su solicitud para ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018. POR E. Vásquez y L. Rodas

En la 4a. calle y 14 avenida, zona 1 de Xela, fue captado un repartidor de gas, que atenta contra su vida. Foto: Fred Rivera

AGENDA

elQUETZALTECO MARTES · 3 de septiembre de 2013

Neblina

10°CMin. 23°CMax.

www.elquetzalteco.com.gt En qué consiste el bono demográfico y para cuándo se espera en Guatemala

El alcalde municipal de esa ciudad sudamericana, Rodrigo Guerrero, anunció que Cali aspirará a organizar las justas deportivas, según el diario El País, de Colombia. Esto a pesar de que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) designó en el 2012 a Quetzaltenango como sede. Dos escenarios motivan la decisión de Guerrero, por un lado las considerables ganancias económicas que dejaron los Juegos Mundiales, que recién se celebraron en Cali, y también por la noticia de que Quetzaltenango aún no cuenta con las instalaciones para las distintas competiciones deportivas, tal como lo destaca Guerrero en la publicación del diario colombiano. La propuesta de esa ciudad para

Los pilotos franceses Diudonné Costes y Maurice Bellonte cruzaron por primera vez el Atlántico en un vuelo de 37 horas.

LEA HOY

Real Madrid presentó fichaje El galés Gareth Bale se vistió de blanco ayer, ante más de 20 mil aficionados en el Bernabéu. > 31

sumida en un caos de servicios. La fondista Elsa Monterroso refiere que es necesario dejar a un lado las banderas políticas para hacer realidad el sueño que fomentaría más disciplinas deportivas, y se heredarían modernas instalaciones a las nuevas generaciones. Llaman a la unidad Ayer, en conferencia de prensa, el Grupo Gestor de Quetzaltenango anunció su respaldo para realizar los Juegos y convocó a instituciones privadas, sociedad civil, sector académico, entre otros, para conformar una alianza y unirse para no perder el anhelo del 2018 que por el momento se pierde en el horizonte. Marisol Chávez, del Grupo Gestor, dijo que aprovecharán la visita de Otto Pérez Molina, por Xelafer 2013, para pedirle que agilice la asignación del presupuesto.

Autoridades opinan

Efemérides: 03/09/1930

Pioneros en vuelos

ser sede de los Juegos del 2018 ha preocupado a las autoridades deportivas de Guatemala, que en reunión reciente con diputados y empresarios altenses, pusieron sobre la mesa algunas alternativas de financiamiento para dar los primeros pasos visibles en la organización. El sector económico de la ciudad ha declarado que es necesaria más seriedad en la preparación, porque el evento es una oportunidad de desarrollo y reactivación económica por la infraestructura a construir, según Manolo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio. Los empresarios ven desventajas en el tema de infraestructura, pero más les preocupa la actitud del Gobierno en el cumplimiento de desembolsar parte del presupuesto, así como la negligencia de las autoridades ediles, quienes lejos de hacer gestiones para organizar estas justas atléticas, tienen a la metrópoli

Organización avanza

Comité Olímpico debe ceder

"Vamos por buen camino. Hemos tenido relación con cooperación de Corea, China y España, que nos podrían aportar financiamiento".

"Si el COG insiste en manejar el proyecto por su cuenta no va a poder realizarse, se debe incluir a los sectores del deporte, iniciativa privada y gobierno central".

Sergio Camargo, presidente del COG.

Acuerdos de palabra "Hemos estado en comunicación con diferentes sectores de la ciudad altense y tenemos el compromiso de apoyo del presidente Otto Pérez Molina".

Gerardo Aguirre, presidente de la CDAG.

Sin recursos financieros

Jorge Barrientos, alcalde de Xela.

"La situación económica del país no está como para hacer un desembolso de esa magnitud y descuidar otras necesidades Otto Pérez Molina, Presidente de la República. prioritarias".


elQUETZALTECO MARTES · 3 de septiembre de 2013 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

3

unidad es viable organizar justas deportivas

helo de recibir Juegos AFECTA Factores que alejan la posibilidad de organizar el evento. · Tiempo. La inauguración de las justas está a 63 meses. · Presupuesto. El gobierno central aún no aprueba el desembolso, los fondos requeridos son, Q2 mil 334 millones.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

La carencia de instalaciones deportivas grandes y en buenas condiciones afectan el sueño de organizar las justas deportivas.

Juegos son plataforma para el progreso Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018 marcarían un antes y un después en la historia del deporte federado quetzalteco. POR L. RODAS Y E. VÁSQUEZ La lista de frutos que traería a la ciudad de Quetzaltenango la realización de las competiciones es grande, porque ciudades como Guadalajara, México, y Cali, Colombia, han demostrado que estos eventos atléticos son rentables. Sin embargo, Xela debe superar varios retos para albergar las justas deportivas, entre estos la construcción de más y mejores instalaciones, el fortalecimiento de los servicios municipales, el mejoramiento de las calles y modernización del transporte público. El sector hotelero ofrece una capacidad de alojamiento de mil 100 habitaciones; sin embargo, durante los Juegos vendrán más de 25 mil personas, entre atletas, entrenadores y turistas, refirió Manolo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio, Filial Quetzaltenango.

Beneficios para xela Justas generarían cambios significativos en la ciudad. · Hoteles y restaurantes. Rebasarían su capacidad. · Turismo. Vendrán más de 25 mil personas, que representarían un mercado potencial. · Empleo. La edificación de estructuras deportivas generará trabajo para los altenses. · Rentabilidad. La inversión de Q2 mil 334 millones (que cuesta realizar los Juegos) se podrá recuperar con venta de boletos y derechos de transmisión a la televisión.

· Sin ninguna organización. Aún no se ha designado a las personas del Comité Organizador de los Juegos. · Competencia. La ciudad de Santiago de Cali, Colombia, pretende arrebatarle la sede a Quetzaltenango. · Sin unidad. Pugna entre Sergio Camargo, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), y Gerardo Aguirre, presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). · Inexperiencia. Las autoridades locales y nacionales no tienen experiencia para planificar y desarrollar una actividad de esa magnitud. · Aeropuerto. Xela no cuenta con vuelos internacionales.

Foto elQUETZALTECO: Internet

Santiago de cali, Colombia, es una de las ciudades más pujantes de ese país, lo que le ha valido para organizar eventos internacionales.

Justas generaron más desarrollo en cali Cali, Colombia, aventaja a Quetzaltenango en la organización de juegos deportivos de alto nivel y en la cantidad de instalaciones. POR L. RODAS Y E. VÁSQUEZ Santiago de Cali cuenta con vasta infraestructura deportiva, porque ha albergado Juegos Panamericanos, mundiales de Ciclismo en Pista, el Campeonato Mundial de Patinaje; además el próximo año será sede del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista y en el 2015 el IX Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo. Pese a que recientemente en esa ciudad colombiana se llevaron a cabo los Juegos Mundiales, sus autoridades ambicionan quedarse con las justas Centroamericanas y del Caribe del 2018. La carta de presentación de Cali son los escenarios en buenas condiciones, como el Coliseo de Hockey, el Diamante de Softbol y el Coliseo Mundialista, además del orden, el crecimiento territorial y los servicios ordenados de la metrópoli.

Progreso en cali Principales beneficios que dejaron recientes Juegos Mundiales. · El evento generó ganancias de 4 mil 500 millones de dólares, solo por venta de boletos. · A las justas deportivas asistieron más de 400 mil personas, entre atletas, entrenadores y turistas. · El sector hotelero incrementó su alojamiento del 40 al 90 por ciento. · Cali es apta para organizar otras competiciones.


4

QUETZALTENANGO MARTES · 3 de septiembre de 2013

Indicadores a nivel de Centroamérica

Un arma de dos filos

Guatemala será joven hasta el 2050

De acuerdo a Estadísticas de Centroamérica 2013.

Guatemala

Nicaragua

El Salvador

Costa Rica

Honduras

Panamá

País

Habitantes

Centroamérica vive actualmente una abundancia de población en edad laboral, pero lejos de ser una considerable oportunidad de desarrollo es una dificultad.

Producto Interno Bruto

Mayores de 15 y

Jóvenes por persona

Gasto público en

Jóvenes desocupados

menores de 64 años

mayor de 64 años

Educación

del área rural

Gasto público en Salud

Desnutiricón crónica (5 años)

14,362,000

$40,624,000

85 %

9

1.6 %

72 %

1.1 %

1,123,000

6,183,000

$21,512,000

59.4 %

4

3.4 %

42 %

2.1 %

189,000

8,046,000

$15,361,000

71.3 %

7

6%

53 %

2.9 %

263,000

5,816,000

$6,343,000

64.2 %

7

5.2 %

45 %

3.7 %

132,000

4,564,000

$34,346,000

44.8 %

4

7.1 %

30 %

8.7 %

10,000

3,504,000

$26,473,000

55.5 %

4

3.8 %

32 %

2%

79,000

POR Édgar Vásquez El país es el más joven del istmo, según Estadísticas de Centroamérica 2013, que presentó recientemente el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la entidad Estado de la Región; sin embargo, al conjugar este dato con los indicadores de ese mismo documento, esta oportunidad podría degenerar en una amenaza.

Jonathan Mencos, del Icefi, explicó que a este fenómeno se le denomina "bono demográfico", que es la abundancia de población en etapa laboral, es decir, la proporción de personas dependientes menores de 15 años y mayores de 65. Esta fase terminará entre el 2015 y el 2040 para la mayoría de países de Centroamérica, a excepción de Guatemala, que será en el 2050 cuando se inviertan los escenarios. "Centroamérica está envejeciendo", expresó, pero Guatemala lejos

de aprovechar esta etapa de juventud, pone obstáculos para que este sector de la población se desarrolle, tal como lo demuestran indicadores, principalmente en salud, educación, y economía, donde tiene los peores niveles de Centroamérica. En Quetzaltenango, los jóvenes tienen mayor acceso a la educación por la oferta de este servicio, pero encuentran desaliento por la falta de oportunidades al graduarse, porque paralelo al crecimiento poblacional no se generan fuentes de empleo.

El economista Denis Rodas expone que en este contexto la población joven podría convertirse en una carga, porque requiere servicios pero no produce. Asegura que es responsabilidad de las autoridades municipales propiciar las condiciones para que la ciudad sea un polo de atracción de inversiones que generen espacios de trabajo, pero la principal debilidad es la falta de información, clave para conocer los recursos con que se cuenta y así poder desarrollar ventajas comparativas, puntualiza.


5

elQUETZALTECO MARTES 路 3 de septiembre de 2013


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES · 3 de septiembre de 2013

ADEMÁS

Proyecto en penal Dora Alcahé, gobernadora, aseguró que el Ministerio de Gobernación edificará este año módulos en la Granja Penal Cantel para solventar el hacinamiento de reos. Está pendiente el monto a invertir.

Ingresan a taller de zona 1 y roban herramientas Sucesos · Ayer por la mañana, propietarios de un taller de motocicletas y herrería, ubicado en la 9a. avenida callejón "A", zona 1 de Xela, se sorprendieron al darse cuenta que varios objetos del lugar habían sido sustraídos, según indicó Hansy Rulamán, encargado del negocio. De acuerdo a la versión de Rulamán, lo hurtado asciende a Q7 mil y los ladrones pudieron haber entrado por una pared que colinda con el taller. Vecinos indicaron que se han reportado otros robos en el mismo lugar y señalan que una vecina sabe quién es el principal sospechoso de los hechos, pero por temor no denuncia. Elementos de la Policía Nacional Civil llegaron a evaluar y manifestaron que es difícil determinar detalles del incidente por la infraestructura del lugar. POR Axel Avila

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

El ministerio de Gobernación pretende construir prisión en terreno de la zona 6 de Xela.

Postergan edificación de cárcel

Evalúan terreno La construcción del centro carcelario de Quetzaltenango deberá esperar otro año; a la fecha no se ha definido una propiedad. POR leonel rodas La promesa del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de iniciar este año la edificación de una cárcel modelo en la ciudad altense queda en suspenso. Mientras cumple su palabra, la

cantidad de reos en el Preventivo para Varones de la zona 1 y la Granja Penal Cantel aumentan cada día y las instalaciones son las mismas. Dora Alcahé, gobernadora departamental, descartó que durante 2013 comience la construcción de la prisión, porque esa obra no figura dentro del listado de proyectos que ejecutará el referido ministerio. "Lo

más probable es que los trabajos inicien el próximo año, lo positivo es que ya se tiene un terreno idóneo cerca de la torre de Tribunales, el que se está evaluando", dijo Alcahé. Añadió que el nuevo centro carcelario se construirá en un terreno de 25 cuerdas y tendrá cuatro módulos para hombres y mujeres. "Nos oponemos a una cárcel cerca de nuestras viviendas", opinó Rosario Otzoy, vecina de la zona 6. Mientras que las autoridades aseguran que en esta prisión solo se tendrá a personas que hayan cometido delitos menores.

Cuestionarán a gerentes Hoy a las 8.30 horas, en el Congreso de la República rendirán cuentas Alejandro Ximín, de EEMQ, y Marinus Boer, del INDE. POR LEONEL RODAS La opacidad con la que autoridades de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) manejan la situación de la deuda por el suministro de electricidad, hace que el problema se siga agudizando; ahora el caso se traslada al Organismo Legislativo. Este día, los siete diputados

quetzaltecos exigirán cuentas claras sobre la deuda a Alejandro Ximín, gerente de la EEMQ, y Marinus Boer, gerente del INDE. "Queremos que nos digan cuál es el monto real de la deuda, porque existen dudas", refirió el legislador Nery Samayoa. El diputado Álvaro Trujillo, de la bancada Líder, dijo que están interesados en el tema dela energía eléctrica, porque a la población quetzalteca no se le puede seguir engañando; se debe hablar con la verdad sobre el monto de la deuda.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

La reunión se realizará en el Congreso de la República.

Utilizarán cultivos de la región para alimentos Salud · Después de analizar varias plantas que crecen en la región, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) estableció la calidad nutricional que estas ofrecen, por lo que fue lanzada la propuesta de incluirlas como alimentos base para las familias que pertenecen al programa Plan Hambre Cero, en el departamento. A través de la propuesta, el Conap forma parte del comité técnico del Plan Hambre Cero, que priorizará esta propuesta en todo el territorio nacional, analizando los cultivos nativos para que sean parte de la nutrición de las familias, señaló el delegado regional del Conap, Samuel Estacuy. La iniciativa fue compartida en julio a varios sectores involucrados en el tema de seguridad alimentaria y nutricional. POR Axel Avila

Elementos policiales llegarán como refuerzos Seguridad · La recién graduada promoción de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), que egresa a 735 nuevos agentes, pretende fortalecer varias comisarías del país para brindar más seguridad en el territorio nacional. Para el departamento de Quetzaltenango se espera la llegada de un fuerte dispositivo de resguardo, según señaló Jorge Luis Pérez, jefe de la Comisaría 41, y aunque se desconoce el número de efectivos, se sabe que estos serán distribuidos en todo el departamento para brindar mayor protección a la población. Para finales de año se espera la graduación de más elementos. POR Axel Avila


7

elQUETZALTECO MARTES 路 3 de septiembre de 2013


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES · 3 de septiembre de 2013

Ex Pequeña Flor acusa a autoridades

Cotí señala que fue discriminada Exrepresentante de la niñez maya de Quetzaltenango, dijo que funcionarios ediles la excluyeron durante su reinado. POR l. gonzález y l. rodas Durante la velada de elección y coronación de Alaj Ukotzij Re Xelajuj No'j para el período 2012-2013, realizada el domingo, Dayana Betzabé Cotí Cotí, Pequeña Flor saliente, dio un extenso discurso donde expuso que fue víctima de discriminación.

“Culminó mi reinado, a pesar de muchos problemas y falta de apoyo, desde antes y después de mi elección, y hasta el momento, en mi propia casa que es Quetzaltenango, en donde se me ha discriminado de muchas formas, se me ha sometido a constante violencia psicológica por parte de autoridades municipales, quienes también me excluyeron de las actividades de Xela", declaró.

Cotí agregó que manifestó ante autoridades de justicia de Quetzaltenango y el presidente del Organismo Judicial, la problemática de discriminación en Guatemala. Durante el discurso de la exrepresentativa, le bajaron volumen al micrófono y se escuchó más el sonido de la marimba. En la velada Cotí recibió el nombramiento de Embajadora Especial, Cultural y de Paz para la Niñez y Adolescencia, otorgado por el sacro Trono Segundo de Mesoamérica. Soledad López, concejal, dijo que son las reinas las que deben abocarse a la comuna para recibir el apoyo y trabajar en equipo.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Centro educativo celebra otro año de fundación.

IFEBO de aniversario Comienzan actividades para celebrar los 87 años del IFEBO y los 139 de Artes. Ademas

Entregan plan de trabajo Excandidatas al cargo de Umial Tinimit Re Xelajúj No´j se reúnen con gobernadora Dora Alcahé

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

En la ceremonia Cotí se despojó sola del traje ceremonial, que fue un obsequio de su madre, porque la comisión no le dio traje ni diploma.

Ingrid Gómez, postulada por la Asociación Maya Tierra del Quetzal, y Virginia Tohom, propuesta por la agrupación cultural Cosmovisión Maya, presentaron dos expedientes con su plan de trabajo 2013-2014, a la funcionaria. Las exaspirantes detallaron que el plan busca fomentar la cultura e implementar una escuela de enseñanza del idioma k'iche'.

POR Emma Gómez En el edificio que alberga el Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente (IFEBO), y donde funciona la Escuela de Artes, festeja un aniversario más. El director del IFEBO, Julio Solís, relató que durante su historia, el inmueble que ahora es parte del Centro Histórico ha visto la formación de varias generaciones. En la actualidad cuentan con 600 estudiantes en el nivel básico y cada año la demanda crece, pero el espacio es insuficiente. Agregó que solo tienen espacio para 240 alumnas de nuevo ingreso y llegan más de 400. Ayer empezaron los festejos en el centro educativo con un festival de gimnasia y hoy se hará la elección de las representativas.

Actividades en el IFEBO Hoy en el Teatro Roma será la elección de las representantes de Artes e IFEBO, además de la edición 21 del certamen Princesa Maya. Las actividades finalizan el viernes.

Justicia

Justicia

Justicia

Comienza debate contra PNC

Señalado de ofrecer Q190 a policía

Ligada a proceso por extorsión

Ayer en el Tribunal Primero de Sentencia Penal inició el juicio en contra de Silverio Fulgencio Bolvito Pérez, acusado de abuso de autoridad, y Selvin Aldemar Molina López, imputado de abuso de autoridad y falsedad ideológica. La jueza Miriam Castillo será la encargada de establecer la culpabilidad o inocencia de los sindicados, quienes eran procesados junto a la exfiscal del Ministerio Público (MP), Liz Omaira Morales, quien sigue prófuga de la justicia. El MP señala a los agentes de la Policía Nacional Civil de colaborar para que se realizaran allanamientos ilegales en talleres de mecánica.

El Ministerio Público acusa a Édgar Leonel Vicente Chanchavac de ofrecer Q190 a un agente de la Policía Nacional Civil a cambio de no detenerlo. Se presume que los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2013 en la carretera que conduce de San Carlos Sija a Xela, a las 22.40 horas, cuando el sindicado se conducía a bordo de la camionetilla P-303BZH; según los efectivos, al hacerle el alto, él los agredió con palabras soeces, cuando lo iban a conducir les ofreció dinero. Ahora su caso es conocido por la jueza Perla Nowell, del Tribunal Segundo de Sentencia Penal.

La jueza Patricia Rodríguez, del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, resolvió que hay indicios suficientes para que Leidy Alicia López López, de 18 años, sea juzgada por los delitos de extorsión y asociación ilícita. La sindicada estará guardando prisión preventiva durante los tres meses que dure la investigación. El Ministerio Público acusa a López de actuar junto a reos del Preventivo para Varones, proporcionando su cuenta bancaria para que familiares de nuevos reos le depositaran dinero para que no fueran golpeados en el centro carcelario.

Por María José Longo

Por María José Longo

Por María José longo


elQUETZALTECO MARTES · 3 de septiembre de 2013

QUETZALTENANGO

9

Participa en festival

Artista gana beca a Austria Eddy Oliva Sarat Barreno obtuvo una subvención para asistir a un festival de arte; es el único representante quetzalteco. POR Shirlie Rodríguez Sarat se hizo acreedor a la beca por sus altos punteos en la Escuela Regional Humberto Garavito, ubicada en el Centro Intercultural, zona 3 de la ciudad altense.

Rolando Aguilar, director de la escuela, manifestó que el festival realizado en Austria es denominado Reconciliación, y que es patrocinado por una institución de ese país y en Guatemala por la fundación Rigoberta Menchú. "Es satisfactorio que entre los cinco guatemaltecos sobresalga el tra-

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

bajo de un artista joven quetzalteco", indicó Aguilar, a quien originalmente se le había asignado la beca, pero por falta de tiempo pidió que fuera transferida a la escuela. El evento inició el 22 de agosto y concluye el 22 de septiembre; el joven expresó sentirse feliz de participar y representar a un país entero. "El apoyo de mi familia es fundamental, ellos me han ayudado en esta carrera que recién comienzo, espero aprovechar el festival y mostrar el talento que tenemos como quetzaltecos", añadió Sarat.

Bonifaz Díaz, artista quetzalteco, refirió que es de vital importancia que los talentos jóvenes viajen al extranjero para aprender, pero más importante para compartir experiencias en otros países y dar a conocer las culturas en el mundo a través del arte. "En oportunidades como estas sí se aprende, pero también el artista puede aportar desde su propia cultura, lo más valioso es que se pueda enriquecer la visión del joven y darse cuenta que existen más culturas en el mundo", dijo Díaz.

Eddy Sarat muestra sus obras artísticas realizadas con distintas técnicas.


10

elQUETZALTECO MARTES · 3 de septiembre de 2013

QUETZALTENANGO

Comienza con una palabra

Agresiones finalizan en muertes

La falta de recursos y la dilatación en los proceso es un tropiezo para las mujeres. "El recurso económico es un gran obstáculo para que las mujeres denuncien, a veces no tienen ni para su pasaje, y cuando les explicamos el tiempo que va a llevar el proceso penal se desilusionan y prefieren desistir, en los juzgados de Familia quizá es menos tiempo para tramitar, por ejemplo una pensión alimenticia, pero a veces las féminas trabajan todo el día y quisieran ser atendidas en los juzgados después de las 15.30 horas, es importante que las mujeres conozcan los horarios de atención y que el personal de las instituciones sea más rápido", refiere Fevy Gramajo, coordinadora de Asistencia Legal Gratuita a la Víctima, de la Defensa Pública Penal.

La distancia entre la violencia contra la mujer y la muerte es corta, Xela enfrenta el reto de promover y facilitar que las víctimas denuncien.

Rompiendo

el silencio

POR maría José Longo Tras crear la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, el reto continúa siendo que las afectadas rompan el silencio y denuncien, según un estudio realizado por estudiantes de la carrera de Investigación Criminal y Forense de la Universidad Rafael Landívar (URL), de cada 50 mujeres víctimas de violencia, solo 17 interponen denuncia por el hecho, el 66 por ciento no lo hace. Werner Sac, juez presidente del Tribunal de Femicidio, aseguró que las mujeres que sufren agresiones, ya sean físicas, económicas, sexuales o psicológicas no denuncian por dos tipos de dependencia: sentimental y económica. "Las mujeres tienen presión sentimental cuando el agresor es un ser querido o cuando es su pareja y han procreado hijos, sienten que estos las van a señalar por dar a conocer las agresiones, y si no trabajan piensan que no tendrán quién las ayude con el sustento

66

Por ciento actos de agresión contra la mujer, no se denuncian.

17

Mujeres de 50 agredidas denuncian los hechos.

para sus hijos", dijo Sac. Para Vilma Hernández, del Colectivo de Mujeres, se debe promover la educación y formación de las féminas para que conozcan sus derechos y así puedan denunciar. "Las mujeres pueden salir adelante, trabajar y reponerse de las agresiones, apoyar a sus hijos, no es bueno que los niños y niñas crezcan presenciando este delito", afirmó Hernández, quien insta a las mujeres a denunciar y a creer en sí mismas, además recalcó que denunciar los actos de violencia puede salvarles la vida. Elka Huitz, del Ministerio Público (MP), explicó que muchas mujeres después de denunciar se arrepienten o desisten, no ratifican su denuncia. "En estos casos lo que hacemos es tomar la denuncia en anticipo de prueba, porque la mayoría de veces se arrepienten o ya no quieren seguir con el proceso", añadió Huitz. Para Sac, la violencia contra la mujer empieza con 'palabritas' ofensivas, después son palabras violentas que se convierten en golpes. "Como los hombres ven que no hay una sanción, que la mujer es sumisa, piensan que es de su pertenencia y pueden hacer con ella lo que quieran, incluso llevándola a la muerte", señaló.

Lugares para denunciar Existen instituciones obligadas a recibir las denuncias de violencia contra la mujer y dar el trámite que la ley establece. · Se puede presentar la acusación en la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y juzgados de Paz. · ¿Quiénes pueden denunciar? La víctima, y cuando la violencia se dé dentro del hogar, según el artículo 3 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, cualquier miembro del grupo familiar, en beneficio de otro integrante, o cualquier testigo del hecho.

· Acciones de protección. La ley establece que con solo presentar la denuncia del hecho de violencia, la institución que la reciba deberá dictar medidas de seguridad, por ejemplo, ordenar al presunto agresor que salga inmediatamente de la residencia común y si se resiste se utilizará la fuerza pública; prohibir el acceso del presunto agresor al domicilio permanente o temporal de la persona agredida y fijar una obligación alimentaria provisional.

� Pensaba que no era una buena mujer si no mantenía mi matrimonio, el qué dirán y la presión de mi familia hacían que me sintiera culpable, hasta que los golpes de mi esposo provocaron mi hospitalización, comprendí que yo no tenía la culpa, él estaba mal". Lucía Rodas Sobreviviente

La historia de la violencia contra la mujer y el femicidio no son aisladas en Quetzaltenango, existen precedentes de cómo una lleva a la otra si no se denuncia a tiempo. Muertes de mujeres en el departamento tipificadas como femicidio que iniciaron con violencia psicológica o física. · Stephanie Estrada Neill, de 18 años, estudiante universitaria, cuyo cuerpo fue encontrado el 15 de marzo de este año en Xecaracoj. Durante la audiencia de apertura a juicio en contra del presunto responsable del crimen, Óscar Zacarías Ordóñez, se presentaron desplegados de conversaciones en redes sociales en las que el sindicado ejercía violencia psicológica en contra de Estrada Neill, víctima y victimario sostuvieron una relación sentimental.

· Candelaria Sánchez Siquiná, de 20 años, se presume que falleció nueve días después de ser golpeada por su esposo, Pedro Otzoy Machic, quien también golpeó al hijo de ambos, un niño de dos años a quien se cree encadenó a una puerta junto a Sánchez, mientras él iba a ingerir licor. En la audiencia de primera declaración se estableció, de acuerdo al examen forense, que el cuerpo de Candelaria era un mapa de cicatrices, por la violencia que sufría.


11

elQUETZALTECO MARTES 路 3 de septiembre de 2013


12

OPINIONES

elQUETZALTECO MARTES · 3 de septiembre de 2013

EDITORIAL

Piedra de tropiezo

Realistas ante los inciertos Juegos del 2018

Biotecnología ¿Y eso qué es?

No hay peor cosa que engañarse a sí mismo, pero las autoridades andan por ese camino. Cada vez que les preguntan, los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018 son un hecho, cuando la realidad es otra.

C

inco años faltarían para que se lleven a cabo las competencias, y este sería el tiempo suficiente para organizarse previamente, si no fuera porque hasta la sede ahora está en la cuerda floja. Para este importante evento regional, siendo realistas y en apego a la verdad, hasta el momento no hay nada concreto, aunque fue desde el año pasado que se conoció a la ciudad de Quetzaltenango como virtual sede de las justas. Hasta ahora, el tiempo al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) se le ha ido en reuniones y presentaciones a los diferentes sectores, cuando lo más importante no es convencer a la población, sino hacer posible el sueño de los quetzaltecos de presenciar más de 30 disciplinas deportivas. Si las cosas siguen como están, nada va a cambiar, simplemente los Juegos del 2018 se quedarán en una ilusión. Ya no se trata de palabras, sino de acciones concretas que la población no ha visto. Los que insisten en las justas dicen que tienen el respaldo de la población, cosa que no es cierto. En un sondeo realizado por este diario, en el cual hasta ayer iban más de 580 votos, la mayoría cree que no habrá tales competiciones. A la pregunta, ¿Cree que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 se llevarán a cabo aún –por tiempo y recursos- en Xela? La respuesta de los votantes en el portal electrónico de elQUETZALTECO es la siguiente: el 63 por ciento considera que no, mientras que el 37 por ciento, aún dice que ve viable la realización de este evento internacional en la segunda ciudad del país.

Lo que cree la población es el resultado de lo que ve, y por el momento no observa nada que dé pauta de que los Juegos se vayan a llevar a cabo en la ciudad altense. Ayer, el Grupo Gestor de la ciudad de Quetzaltenango sostuvo una reunión en la que se mostraron optimistas, siempre y cuando haya unidad y trabajo. En Xela se ha visto que todos están interesados en la magna actividad, pero cada uno por su lado, principalmente las autoridades, mientras que los Gestores lo que proponen es que exista un solo bloque de personas líderes que exijan primero, y que luego, den acompañamiento a este proceso que tiene ahora una gran amenaza. Resulta que si en algo se han caracterizado otros países, como Colombia, es en el aprovechamiento de sus recursos e inversiones. En este país del Sur hemos visto cómo se han llevado eventos deportivos de clase mundial, porque tienen y han creado la infraestructura necesaria, como en Cali, donde recientemente se llevaron a cabo los Juegos Mundiales. A raíz de estas justas, sabiendo que Quetzaltenango no avanza, esta ciudad colombiana ya se apuntó para ser sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018. La diferencia es que están unidos todos los sectores y actores, y lo que sorprende es que todo está presupuestado; en Cali ya saben cuánto de ganancias dejarían estos Juegos, porque están concatenados los sectores comerciales, turísticos y hoteleros. La amplia falta de concertación hará que en Xela no se realicen los Juegos del 2018, lo que se percibirá como que a las autoridades les faltó capacidad y visión.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Rodrigo Pérez Nieves

Algunas personas llaman a esta herramienta la “Revolución invisible”, porque precisamente está cambiando nuestras vidas.

"

Las biociencias, basadas en el conocimiento, serán el motor de desarrollo económico mundial de los países en vías de desarrollo”, esta es una de las premisas fundamentales que impulsan al Dr. Orlando González Paneque, cubano, invitado al seminario “Biotecnología Agromática en Latinoamérica” impartido en la UVG Campus Central, UVG Campus Altiplano y en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), Quetzaltenango, que se llevó a cabo la semana pasada. Tuve la oportunidad de conocerlo invitado por mi hijo Jorge Mario, el Coordinador de estos seminarios organizados por la Red de Bioinformática Nacional en Guatemala (RedBioNAGUAL). La gran mayoría de guatemaltecos hemos escuchado, leído y discutido acerca de la biodiversidad y la riqueza

natural de nuestro país, pero ¿cómo la biodiversidad puede ser una oportunidad para el crecimiento económico y social de los años venideros? ¿Cómo podemos aprovechar el sector primario de nuestro país y potencializarlo para que podamos crear nuestros propios productos con altos estándares y darles un alto valor agregado? Me comentó el Dr. González -que los gobiernos y empresarios del siglo XXI deben afrontar nuevos retos en el desarrollo de sus actividades empresariales, porque el crecimiento acelerado de la población, la falta de estabilidad económica y los problemas medio ambientales, están llevando a que los modelos actuales de administración se reestructuren y ayuden a la creación de nuevos comportamientos de producción y consumo, tanto para la industria como para el consumidor final, por medio de la Biotecnología-, usada con responsabilidad y para fines nobles como la seguridad alimentaria de los pueblos, es considerada como el desarrollo tecnológico que más aportará a mejorar la calidad de vida y la economía en el siglo XXI. Guatemala ya se subió al barco, ojalá que el gobierno central e instituciones privadas le den continuidad al proyecto. pngeneral@gmail.com

Perspectiva

La presencia de la Cicig es una muestra de incapacidad Adán Pérez y Pérez

La instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es solo una muestra de incapacidad.

D

espués de 36 años de guerra interna en la que murieron más de 200 mil guatemaltecos, -el 85% indígenas- se fueron con la ilusión o ideal de que nuestro país habría entrado en la era de la democracia. En la práctica, solo allanaron el camino para que otros sectores sedientes de poder y riqueza asaltaran el Estado. Desde 1986 hemos visto gobernantes y sus séquitos, enriquecerse -en el mejor de los casos-, porque desde ese año hay algunos alcaldes y diputados que aún permanecen en el poder, distorsionando de esta manera el verdadero sentido de la democracia. En 1986, el Partido de la Democracia Cristiana (DC) tuvo en sus manos la oportunidad de transformar el país, al haber llegado al poder Ejecutivo, además tuvieron la aplanadora

verde en el Congreso de la República, por citar solo dos organismos del Estado, bajo su dominio. Desde ese gobierno hasta la fecha, los políticos han convertido a la política en politiquería. Veamos un ejemplo: personas sin capacidad académica ni autoridad moral han formado su partido político, pero como la organización es de ellos se autonombran candidatos a la presidencia ¿Cuál es el mensaje? Si usted quiere ser candidato a la Presidencia de la República forme su partido político. ¿Cuál es la consecuencia? El abandono de la población en la pobreza y con todas sus consecuencias. Ante la incapacidad de los gobernantes y sus séquitos, y porque llegan a los puestos solo por poseer poder económico, llevan a los puestos claves personas sin capacidad y visión de Estado. Solo tratan de cumplir con sus compromisos electoreros y los resultados están a la vista. La justicia en manos de politiqueros, la educación sin dirección alguna, etc. La solución no es solicitar otra –Cicig- sino que los guatemaltecos aprendamos a expresarnos racionalmente en las urnas y que el Congreso de la República modifique la Ley Electoral y de Partidos Políticos. apperez10@gmail.com


elQUETZALTECO MARTES · 3 de septiembre de 2013

Valor agregado

Conducir conlleva responsabilidad Michelle Licardié Bolaños

L

a Ley de Tránsito en nuestro país establece que se puede obtener licencia para conducir a partir de los 16 años, y que todo aquel que no la porte será sancionado; Pero hay muchos menores de edad y una gran cantidad de personas que transitan a diario por las calles de la ciudad sin este documento, que al final se supone fue diseñado para garantizar que quien lo posee reúne las características y requisitos indispensables para manejar un vehículo. El punto principal es que mucho más allá de tan solo evitar una multa, la licencia debiera garantizar la responsabilidad del conductor. Lamentablemente en nuestro medio existen muchas facilidades para obtener una licencia de conducir sin solventar siquiera el examen mínimo para este fin, porque tan solo se

Debemos aprender a ser responsables cuando nos conducimos en la vía pública y jamás olvidar que todos tenemos los mismos derechos. esas personas que sin ninguna compasión huyen en vez de enfrentar la consecuencia de su irresponsabilidad, pues estoy segura que de una u otra forma pagarán el daño que hicieron. Simplemente aspiro a que todos los que a diario manejamos un vehículo seamos conscientes de la responsabilidad que conlleva con nosotros mismos y los demás, tomar el control de un vehículo desde el momento en que encendemos el motor. Al final no es la licencia, la mucha o poca experiencia que tengamos al manejar, sino los principios y valores que nos lleven a ser conductores responsables, honrados y capaces de asumir cuando nos toque, pero también a ser tolerantes cuando otros humildemente acepten su culpa, pues todos estamos expuestos desde que salimos de casa. vagregado.columna@gmail.com

Espacio Jurídico

Joué Felipe Baquiax

E

ntre otros deberes del Estado, está el valorar conductas como supuesto de hecho para las proposiciones en el campo de la juridicidad penal que se representa por el delito, cuya consecuencia es la pena, en donde esta se integra con los elementos constitutivos de la culpabilidad. Para adentrarse en la dogmática penal de delitos contra el régimen tributario se debe tener presente que no se persigue solo la falta de pago de impuestos, sino las conductas que demuestran ardid de las bases imponibles, lo que obliga a anticipar que no hay delito tributario sin la existencia de una intención de engañar al fisco por parte del obligado a tributar. Doctrinalmente se califica como delito de resultado, porque se requiere la existencia efectiva de un perjuicio, donde

Es punible la omisión de pagar impuestos o actuar con astucia para engañar al fisco por parte del obligado a tributar ante la SAT.

por lo general el ánimo defraudatorio se plasma en las diferentes cantidades que se asientan en los libros contables con relación a lo real y sobre todo, que las presunciones de ánimo de defraudar son ejemplo que se consideran meramente indicativas y no absolutas del dolo específico. Es un delito de resultado que requiere para su consumación un perjuicio económico efectivo, donde el dolo debe comprender para alcanzar el tipo subjetivo, el conocimiento de los deberes tributarios, cuyo incumplimiento exterioriza la defraudación en el monto defraudado. El elemento subjetivo se representa por la voluntad del sujeto pasivo cuando se manifiesta el propósito de no cumplir deliberadamente los deberes exigidos por las leyes tributarias, sumando a ello,

13

VOZ DEL

deben presentar algunos requisitos en autodenominadas escuelas de manejo, dentro de los que sobresale el pago por gastos administrativos que oscila en Q800 aproximadamente, pero que bien se justifica con la seguridad de obtener el anhelado documento. Lo terrible de todo esto es que no pasa un solo día en que los diversos medios de comunicación no informen respecto a algún accidente de tránsito, que con suerte no pasa de daños materiales; pero también hemos visto accidentes fatales en los que seres inocentes pierden la vida y el conductor, muy valiente para sentirse dueño del mundo pisando el acelerador hasta el fondo, es un vil cobarde al huir del lugar para no asumir la responsabilidad de sus actos. Con esto no pretendo criticar a

Delitos contra el régimen tributario

OPINIONES

el elemento objetivo que es el incumplimiento material del precepto normativo. Este tema y otros se estarán abordando con mayor amplitud los próximos viernes 6 y sábado 7 de septiembre, en la VI Convención Tributaria organizada por el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores Sub Sede Quetzaltenango, en un conocido centro de convenciones en esta ciudad, cuyo tema principal es “La clave de la tributación”, en donde tendré el privilegio de disertar. Felicito a los organizadores porque es loable que los expertos en las ciencias contables pongan en el tablero de difusión y discusión estos temas, porque en sus manos está el control que el sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria tiene con relación al fisco. josuebaquiax@yahoo.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

¿Qué defiende Occidente en Siria?

E

l anuncio de un inminente ataque de Estados Unidos a Siria revela que el mismo estaba ya planificado hacía tiempo, en espera solo del pretexto adecuado. Ese pretexto ha resultado ser un supuesto ataque, de origen incierto, con armas químicas. Los rebeldes llevan tiempo haciendo acusaciones por el estilo, con el fin evidente de que sus aliados 'useños' y europeos les den la victoria que por su cuenta no pueden alcanzar en una guerra empezada por ellos con un fanatismo y brutalidad de los que tenemos buena constancia. Lo de las armas químicas recuerda demasiado a las “armas de destrucción masiva” usadas como falsa justificación para la ofensiva de Irak. Por otra parte, lo tradicional es que en los países ajenos a una contienda la gente reciba información de las versiones de ambos contendientes; y resulta por ello significativo que las del gobierno sirio no tengan circulación. Significativo y muy alarmante: suena a manipulación masiva y desinformación de la opinión pública. En Siria gobierna una dictadura asentada en un sector minoritario de la población, pero que, como en el Egipto de Mubarak, mantenía un gobierno laico, bastante ordenado y con relativa prosperidad, donde los cristianos podían vivir sin temer agresiones como las que proliferan en el mundo musulmán. En occidente se juega mucho con la idea, perfectamente falsa, de quien se opone a una dictadura ya es automáticamente demócrata. En la llamada, con cursilería, reveladora “primavera árabe”, los enemigos de los dictadores eran integristas islámicos deseosos de establecer regímenes brutalmente represivos. Y en todos los casos han sido las minorías cristianas las víctimas propiciatorias. Este dato debiera tener gran relevancia para un Occidente cuya base cultural es el cristianismo; pero casualmente no se le concede apenas atención en unos gobiernos y unos medios que, a su vez, se definen cada vez más por actitudes anticristianas. La pretensión de que 'Usa' o su satélite UE van a defender en Siria la democracia, es simplemente grotesca.

Pío Moa


14

nosotras

Próximo certamen La representante de la belleza quetzalteca indicó que se está preparando para dar lo mejor de sí, en la elección de Reina Nacional.

MARTES · 3 de septiembre de 2013 Editora: Ana Christina Chaclán García

Stephanie Judith Sical Salazar

"El respeto es un valor primordial" ¿Qué planes tiene en mente? POR Luisa Ruano Sical compartió a elQUETZALTECO su experiencia en el certamen y sus principales ideales.

Quetzaltenango es una ciudad bella, pero posee carencias en el cuidado de niños, jóvenes y adultos mayores, creo que todos necesitan ayuda, por ende realizaré labor social para que puedan obtener un beneficio.

¿Qué sintió cuando fue nombrada Señorita Quetzaltenango?

¿Qué proyecto propuso al ser inscrita en el evento?

Fueron sentimientos encontrados, me sentí muy contenta tras haberme enterado que los esfuerzos valieron la pena.

El mejoramiento del Zoológico Minerva, para que recobre su encanto como lugar recreativo.

¿Cuál es la mejor manera de representar a la ciudad altense? Sé que en mí recae una gran responsabilidad, ahora debo dedicarme a cumplir mi papel, representar con orgullo a Xela, realizar obras sociales y difundir la cultura, me siento preparada y daré lo mejor de mí.

¿Qué opina sobre la polémica que surgió en las redes sociales por algunos tuits que supuestamente usted publicó? Por lo sucedido promoveré una iniciativa en contra del acoso en las redes sociales, porque esto ha afectado a jóvenes, orillándolos al sufrimiento, difundiré el respeto.

Carácter y vida social Stephanie Sical se considera una mujer emprendedora. · Tiene 18 años, nació el 3 de diciembre de 1994. · Actualmente cursa Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras. · Le llama la atención la Comunicación Social. · Habla tres idiomas, español, inglés y alemán. · Uno de sus pasatiempos favoritos es jugar futbol. · Sus medidas son, 89-60-88. · Mide 1.67 metros de altura. · Le gusta el modelaje. · Trabaja en un programa juvenil de televisión.

Stephanie Sical será la anfitriona durante los festejos de Independencia.

Foto elQuetzalteco: Herber Villagrán

Señorita Quetzaltenango 2013-2014 impulsará el desarrollo y la labor social dirigida a la población altense.


15

LA NACIóN

Unen fuerzas Ejércitos de Guatemala y México acordaron intercambiar efectivos y realizar patrullajes en la frontera, para combatir el narcotráfico.

MARTES · 3 de septiembre de 2013

Hijo de magistrado es beneficiado

Evitan seguir presos Foto elQUETZALTECO: Insivumeh

Juzgado dictó arresto domiciliario a tres involucrados en el caso de una red de comercio sexual de adolescentes.

El Insivumeh no descarta que la actividad del coloso aumente su amplitud.

Monitorean el volcán de Fuego

Guatemala El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo decidió la libertad condicional luego que la defensa argumentara que el delito al que se les sindica no requiere que estén presos. Entre los beneficiados figura César Jesús Crisóstomo Barrientos Aguirre, hijo del magistrado César Barrientos Pellecer y sobrino del alcalde de Xela, Jorge Barrientos; Jorge Salazar y Carlos Castro, clientes de esta estructura y ligados a proceso por actividad sexual remunerada con menores de edad. La jueza Carol Flores Polanco determinó que no hay obstaculización a la investigación, ni riesgo de fuga, por lo que los sindicados deberán firmar el libro de la fiscalía cada lunes y pagar una fianza de Q100 mil. También se había solicitado este beneficio para Rayner Pinto y José Marroquín, pero según Flores Polanco, no habían presentado docu-

Guatemala

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

mentos para acreditar el arraigo. La desarticulación de esta red se da en seguimiento a un operativo efectuado en diciembre del 2012, en el cual se rescató a seis menores víctimas de trata y se detuvo a cuatro personas, tres de ellas fueron ligadas a proceso. Barrientos Aguirre, quien es abogado, defendió a los primeros detenidos y en una audiencia fue identificado por una de las víctimas, quien aseguró que en varias ocasiones sirvió al profesional en su bufete, vehículo y casa. El caso está en reserva. Prensa Libre

Cesar Jesús Crisóstomo Barrientos es uno de los beneficiados con la medida.

Q100 mil

de fianza es lo que les impuso la jueza a los tres sindicados para obtener libertad condicional.

Desde las 6 horas de ayer se observan nubes ardientes con material volcánico pulverizado en el flanco sur de la barranca Ceniza del Volcán de Fuego, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Según el documento, la expulsión de ceniza alcanza los tres mil metros sobre el nivel del mar, rodeando el flanco este, sur y oeste del coloso. Los expertos indican que aunque no hay mucha actividad en el cráter, la estación sísmica ha registrado aumento de temblor en el área, producto del ascenso de magma. Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres monitorean la actividad del volcán. Prensa Libre


16

EL MUNDO

Sismo Un temblor de 4 grados en la escala de Richter sacudió ayer la costa del Pacífico de El Salvador, sin provocar daños ni víctimas.

MARTES · 3 de septiembre de 2013

Continúa tensión por ataques

Siria hace llamado a evitar agresión Damasco pidió ayer a la ONU que impida todo ataque contra Siria, por posibles atentados.

Incendios azotan zonas de Portugal portugal · Los bomberos seguían batallando ayer contra las llamas en ese país del sudoeste de Europa, luego que la víspera de los siniestros forestales que azotan Portugal se intensificaran, especialmente en el norte, en donde los habitantes tuvieron que ser evacuados, según los servicios de auxilio. "La situación es más tranquila", dijo ayer a la AFP Miguel Cruz, portavoz de los servicios de protección civil, que dio cuenta de tres fuertes incendios en los distritos de Oporto. AFP

damasco La solicitud se da en un momento en que Estados Unidos y Francia intentan convencer a sus Parlamentos de la necesidad de lanzar un ataque contra ese país de Asia, acusado de utilizar armas químicas. El gobierno sirio, que se mantiene en estado de alerta a pesar de que se aleja la perspectiva de una acción militar inminente en su contra, pidió al jefe de la ONU, Ban Ki-Moon, que haga todo lo posible para "impedir una agresión contra Siria". "El gobierno sirio llama al secretario general de la ONU a asumir sus responsabilidades y a multiplicar sus esfuerzos para evitar cualquier atentado contra Siria y avanzar hacia una solución política pacífica de la crisis", indicó el delegado permanente de

GUÍA DE OFERTAS Foto elQUETZALTECO: AFP

Damasco pretende evitar los ataques contra Siria. Siria en la ONU, Bashar al Jaafari, en una carta dirigida a Ban. Por su parte, París anunció el lunes que pondrá a disposición de los parlamentarios franceses documentos que demuestran la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco, dos días antes de que el parlamento francés se reúna para debatir la eventual

intervención militar en Siria. Son "documentos secretos desclasificados" que permitirán "identificar claramente" la responsabilidad del régimen de Bashar al Asad en el hecho que dejó centenares de muertos, dijo el gobierno francés. El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, declaró no estar convencido. AFP

Obama llegará a Rusia Estados Unidos El conflicto en Siria, en el que Obama ha tomado la decisión de lanzar una intervención militar para la que espera la aprobación del Congreso, lidera la lista de temas calientes entre EE. UU. y Rusia, pero en el fondo representa la última crisis de una difícil relación entre los dos exenemigos de la Guerra Fría. El 9 de agosto, poco después de haber anunciado la cancelación de la reunión ruso-estadounidense en Moscú, previa al G20 que se celebrará en San Petersburgo, Obama

culpó directamente al presidente Vladimir Putin del deterioro de la relación por la "retórica antiestadounidense" que hay en Rusia, desde que el mandatario regresó al poder en mayo del 2012. Obama también afirmó ver "algunos de los estereotipos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia" y, aunque sostuvo que él y Putin no tenían "malas relaciones", ironizó sobre la actitud de Putin durante los encuentros bilaterales en los que "parece un niño que se aburre en el fondo del aula", según él. "La buena nota es que no es la crisis de los misiles en Cuba" en 1961, punto álgido de la Guerra Fría. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

Presidente Barack Obama participará en la cumbre del G20 en Rusia.


17

INMUEBLES EMPLEOS

elQUETZALTECO MARTES · 3 de septiembre de 2013

VARIOS VENTAS

VEHÍCULOS


18

ACCIóN MARTES · 03 de septiembre de 2013

Reanudan acción Desde ayer, el elenco de jugadores volvió a su accionar pensando en Iztapa. La sesión consistió en una labor regenerativa.

Editor deportes: Giovanni Calderón

Pobre producción los mantiene décimos

Chivos están en deuda El cuadro altense protagoniza uno de sus peores arranques de temporada en torneos cortos de Liga Nacional. POR Stuardo Calderón La baja productividad registrada en las primeras cinco fechas ha generado preocupación en el entorno del plantel quetzalteco, que hasta ahora no ha logrado ingresar a zona de clasificación en ninguna jornada. Los números hablan por sí solos, cuatro puntos de 15, lo que los mantiene en el décimo lugar, lejos de los primeros puestos, que son ocupados por Comunicaciones y Municipal. El fin de semana encadenaron su tercera derrota, ante Heredia, en un partido donde mejoraron en actitud, pero no les alcanzó para al menos regresar con un punto a casa. Esto los ubica en una situación comprometedora, que podría marcar el futuro de algunos elementos si no logran enderezar el rumbo. Mañana será la gran oportunidad para reivindicarse, cuando enfrenten a Iztapa, que por el momento es último en la tabla. "No ha sido el inicio que esperábamos, pero tenemos el compromiso de cambiar esto y empezar a brindarle alegrías a la afición", expresó el volante Julio Estacuy. Floja defensa Un detalle que preocupa es la cantidad de goles que ha permitido la zona baja. En cinco fechas, Xelajú ha recibido 10 anotaciones, convirtiéndose junto a Universidad, en el conjunto más goleado del torneo. En comparación al semestre anterior, cuando los quetzaltecos registraban nueve unidades. "Nos ha faltado concentración. Hay goles que nos marcan por desatenciones, eso debemos mejorarlo", aseguró Alex Cifuentes.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

César Morales y Luis Martínez se esfuerzan entrar en la alineación que enfrentará mañana a Iztapa.

Xela regresa a casa Tras dos partidos de suspensión, Xelajú volverá a actuar en el Mario Camposeco. · La mejor noticia en el campamento es que el equipo podrá jugar en su cancha, a las 20 horas ante Iztapa. · El balance de los dos juegos que se disputaron lejos de casa fue de un triunfo y un empate.

Conscientes de la necesidad que hay por ganar mañana, se espera que el cuerpo técnico realice variantes en el once inicial, tomando en cuenta las ausencias de Edy Castillo y Fredy Taylor, por suspensión. "Se viene un duelo crucial, donde no habrán excusas para que los tres puntos se queden en casa", manifestó Milton Leal.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Manuel León ha sido importante en la zona de recuperación.


elQUETZALTECO MARTES · 03 de septiembre de 2013

ACCIÓN

19

Realizan carrera benéfica Cerca de 350 atletas participaron en la tercera edición de la competencia DAR, en beneficio de infantes. Además Por Stuardo Calderón

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

gerson dubón capitán del elenco altense, ha sido clave en el buen arranque de temporada de los chivos.

XELAJÚ SUB 20 SIGUE imbatible

Golean de visita a Coatepeque Con un triunfo de 5-1 de visita, la Sub 20 chiva cerró con paso perfecto la primera ronda de Tercera División.

12

puntos suman los juveniles en este torneo, tras cuatro victorias.

Corredores de la región se dieron cita para competir el domingo en la cita atlética que se efectuó en Retalhuleu, con el objetivo de colaborar con la Fundación Manuel Concha & Ralda y su Distrito de Alto Rendimiento (DAR), que ayuda a niños de escasos recursos del occidente. En la actividad se evaluaron dos categorías, la primera consistió en batir la distancia de cinco kilómetros, y la segunda, 10 km, en ambas ramas. En la categoría de 5 km, rama femenina, la ganadora fue Alejandra Martínez, con un tiempo de 21 minutos y 58 segundos; en la masculina, Mauro Samayoa, 16 minutos y 11 segundos. En los 10 km, rama femenina, se impuso Mariela Samayoa, 46 minutos y 56 segundos. En la masculina, Maurilio Palacios, 31 minutos y 51 segundos. "Agradecemos el apoyo que nos brindaron. Este evento lo realizamos con el fin de brindarle una esperanza a la niñez de Guatemala y abrirles puertas a futuro", indicó Karina Quintana, una de las organizadoras.

Apoyando el deporte nacional. elQUETZALTECO fue uno de los patrocinadores de este evento deportivo, que se realiza en beneficio de infantes de escasos recursos de Guatemala.

Por Raúl Juárez Juveniles de Xelajú continúan imparables, al lograr su cuarto triunfo consecutivo en el grupo A-3. Este fin de semana vencieron a las serpientes rojas del Deportivo Coatepeque, en el estadio Las Gardenias, con un contundente marcador de 5-1. El técnico del equipo, Héctor Citán, se encuentra satisfecho por el rendimiento mostrado por sus dirigidos y valoró el trabajo que se ha realizado en lo que va del torneo. "Cerramos la primera vuelta del grupo como líderes, la intención es

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Una semana intensa de trabajo empezó ayer para los juveniles, de cara al siguiente compromiso. seguir de esta forma hasta el cierre del campeonato", agregó Citán. Mientras que el preparador físico, Leopoldo Rodríguez, manifestó que es importante transmitir a los elementos la nueva filosofía de juego, y agregó, "Debemos seguir con la misma intensidad y ganas de buscar los

resultados, tanto de local como de visitantes". El próximo encuentro del conjunto chivo será de visita frente a Deportivo Malacateco, que marcha segundo del grupo con nueve puntos. El duelo se realizará en el estadio Santa Lucía, en fecha por definir.

Foto cortesía: Pedro Villavicencio

Este año la respuesta de la población fue mejor, en comparación a la última edición.


20

ACCIÓN

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 3 de septiembre de 2013

3

4

� Fotos tomadas de Internet

2

Cali, ciudad deportiva

L

1

a metrópoli de Cali es por excelencia una de las más deportivas de Colombia. Dentro de la ciudad tienen dos equipos de futbol profesional, de los más importantes del país, Deportivo Cali y América de Cali. Dentro de su historial deportivo cuenta con que en 1971 organizó los Juegos Panamericanos, en el 2001 fue subsede de la Copa América de futbol, en el 2007 fue sede del Mundial de Patinaje, en el 2011 fue subsede del Mundial Sub 20 de futbol y en 2013 organizó los Juegos Mundiales. También albergará el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista del 2014 y el IX Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, en el 2015.

Metrópoli altense Quetzaltenango es una de las ciudades de Guatemala donde más se practica el deporte, cuenta con un equipo profesional de futbol, Xelajú MC, que ha obtenido cinco campeonatos nacionales, en el 2000 organizó los Juegos Centroamericanos Juveniles, del 2001 al 2007 funcionó un campamento de entrenamiento de alto rendimiento, este año organizó el Campeonato Latinoamericano Juvenil de Beisbol y fue subsede de los Juegos Centroamericanos escolares, Codicader.

Se perderían muchos beneficios si se cambia la sede, como contar con instalaciones modernas para realizar deporte y las más afectadas serían las futuras generaciones. Manuel Rodas Ciclista

Espero que el proyecto continúe, pues muchos deportes que no tienen instalaciones adecuadas las perderían, además, el poder económico y turístico que los juegos dan es importante. Jorge Citalán Entrenador

La ciudad de

Xela es Cali podría arrebatarle la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 a Quetzaltenango. POR raúl juárez Luego que el 10 de octubre del 2012, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) anunciara a Xela como sede de las justas deportivas del 2018, la realización del evento continental sigue estando en riesgo. Tras concluir de buena manera los Juegos Mundiales, la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, ha enviado a la Odecabe la solicitud para poder organizar los Juegos Centro-

1


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 3 de septiembre de 2013

ACCIÓN

21

escenarios de Cali

5

Luego de albergar los Juegos Mundiales, Santiago de Cali, Colombia, heredó instalaciones de primer nivel. 1.

2.

3.

e cali colombia se postula

stá en desventaja ADEMÁS

En Xela no han avanzado las gestiones, menos la obra gris, por lo que el tema es aprovechado por la ciudad de Cali para seguir en la lucha por la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

americanos y del Caribe 2018. La ciudad ha quedado con una gran infraestructura deportiva, lo que puede hacer viable el cambio. Cali cuenta con una Unidad Deportiva, que alberga grandes escenarios, entre los que se pueden mencionar el Coliseo del Pueblo, el Velódromo Alcides Nieto Patiño, el Coliseo de Hockey en Línea, el Patinódromo Mundial y las Piscinas Olímpicas. Para deportistas élites y entrenadores quetzaltecos, la noticia no ha sido bien recibida, pues señalaron que sería algo lamentable si se llegara a perder la sede. "El impulso deportivo, económico y turístico, que esta clase de eventos internacionales le da a las ciudades organizadoras es invaluable, espero que las autoridades no permitan el cambio de sede", explicó Jorge Citalán, entrenador de atletismo. Uno de los símbolos en el deporte altense sin duda es Carlos Argueta, quien expresó estar preocupado, pues no ve avances en los proyectos que se han mencionado.

"Sería lamentable perder la sede, pues la riqueza en infraestrucura que se queda serviría a los niños y jóvenes", manifestó Argueta. A pesar de todo esto, según la Odecabe, la sede sigue siendo Quetzaltengo. Durante los últimos días las autoridades del deporte guatemalteco se pronunciaron e indicaron que los juegos no corren ningún riesgo. Sin duda, Cali seguirá luchando por albergar las justas, pues demostraron en los Juegos Mundiales que están preparados y que le llevan gran ventaja a la ciudad altense.

Patinódromo Mundialista. Cuenta con una pista rápida de 200 mt de largo y una pista de ruta de 400 mt de longitud. Piscina olímpica Alberto Galindo. Cuenta con una alberca especial para clavados y nado sincronizado. Coliseo de Hockey en Línea. Tiene un aforo de dos mil 180 espec-

tadores. 4. Coliseo del Pueblo Tiene una capacidad para 18 mil personas, puede albergar deportes como baloncesto, balonmano y gimnasia. 5.

Estadio olímpico Pascual Guerrero. Tiene espacio para 33 mil 130 espectadores, las disciplinas que se pueden desarrollar son atletismo y futbol.

3

10 meses

han pasado desde que Xela fue nombrada.

Escenarios de xela

2

Hasta el momento, la ciudad altense cuenta con dos instalaciones que son las más importantes para el deporte.

Fotos elQUETZALTECO: H. Villagrán y R. Juárez

1.

Estadio Mario Camposeco. Tiene una capacidad de 11 mil aficionados, únicamente puede ser utilizado para futbol.

2.

Complejo Deportivo. Es una de las mejores instalaciones de Guatemala, cuenta con una pista de atletismo de Sportflex, que es parecida a la que tiene el estadio de Beijing, China.

3.

Gimnasio Polideportivo. Tiene un aforo de dos mil personas. Puede albergar deportes como baloncesto, balonmano, voleibol, futsala y disciplinas de combate.


22

ACCIÓN

elQUETZALTECO MARTES · 03 de septiembre de 2013

Softbol femenino

Disputan juego de las estrellas Cinco quetzaltecas fueron parte del evento nacional, donde las mejores exponentes del softbol brillaron. Por Javier Flores Un total de cinco jugadoras altenses fueron llamadas a enfrentar el juego de las estrellas, por haber obtenido varios lideratos individuales en la categoría especial de softbol. El choque se disputó el pasado sábado en una cancha de la capital, donde las representantes chivas fueron divididas en dos equipos. Al finalizar el mismo, las quetzaltecas Karla Calderón, Lucía Suárez, Lucrecia Ramírez, junto a Marcia y

Marcela Contreras, fueron premiadas por obtener los lideratos individuales de hits conectados, sencillos alcanzados, triples logrados, carreras anotadas, carreras impulsadas y juegos ganados. "El desempeño de las chivas fue bueno y demostraron por qué obtuvieron los lideratos individuales, ya que ganaron más de la mitad de los premios”, expresó el entrenador altense Saúl Cifuentes. Por su parte, Marcela Contreras manifestó sentirse satisfecha por los logros obtenidos durante el campeonato nacional, recién culminado.

Además

Confirman encuentro de fogueo El elenco quetzalteco recibirá la visita de un combinado de la capital, para disputar un partido amistoso el próximo 7 de septiembre.

Foto cortesía: Marcela Contreras

Las chivas obtuvieron más de la mitad de los reconocimientos por los lideratos individuales de la categoría especial femenina.

Marcia y Marcela Contreras fueron las más destacadas en el juego de las estrellas.

Foto cortesía: Marcela Contreras

Pericos ascienden al primer lugar Este fin de semana se disputó la tercera fecha del campeonato navideño de beisbol, en el diamante del Complejo Deportivo. POR Javier Flores La acción del fin de semana del deporte rey inició con el enfrentamiento de los equipos de Marinos y Xela, mismo que al final culminó con victoria para Marinos por 16 a 6. La emoción del beisbol continuó en el diamante del Complejo Deportivo altense, con el choque de las novenas de Pumas y Pericos, en este encuentro Pericos tomó el liderato del campeonato navideño al derrotar a los felinos por 14 carreras a 13. En el cierre de la jornada se dio una victoria de la novena Boer, por

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Pericos, luego de tres fechas, es el mejor equipo del torneo. for feat al no presentarse el elenco de Rams al choque de fondo. "Las novenas están demostrado un buen accionar con lo que se logra elevar el nivel competitivo de la liga. Además el proyecto de los chicos de

Xela es bueno, el resultado no es relevante, lo importante es el fogueo que puedan adquirir al tener rose con equipos de la categoría mayor”, expresó el presidente de Asobeis Xela y jugador Dennis Molina.


elQUETZALTECO MARTES · 03 de septiembre de 2013

ACCIÓN

Bale llega a madrid

El galés Gareth Bale posa ante las cámaras junto al presidente del club blanco, Florentino Pérez.

"Sueño hecho realidad"

El flamante fichaje del Real Madrid, el galés Gareth Bale, fue presentado ayer en el Bernabéu ante 20 mil aficionados. España "Es totalmente increíble estar aquí, es un sueño hecho realidad", afirmó Bale, de 24 años, durante su presentación. "Quiero ayudar al equipo a tener éxito y espero que este año podamos ganar el décimo título europeo", indicó el jugador en referencia a la décima Copa de Europa, el gran objetivo del club blanco. Tras estas palabras, el futbolista, que poco antes había pasado sin problemas el reconocimiento médico, se vistió de corto para dar sus primeros toques al balón en el césped del Bernabéu, ante la atenta mirada de miles de aficionados que acudieron al coliseo blanco para recibir a la estrella galesa. "Estamos ante un futbolista excepcional", afirmó el presidente del club merengue, Florentino Pérez, recordando que "ha sido elegido otra vez el mejor jugador de la Premier League la temporada pasada". "La determinación y la firmeza de

Bale han sido esenciales para su llegada al Real Madrid", añadió Pérez. El presidente blanco reconoció que se trató de un fichaje "complejo", que podría convertirse en el más caro de la historia si se confirma la cifra de 101 millones de euros, que maneja la prensa inglesa. El jugador, sin embargo, no consideró que su alto precio suponga una presión añadida. "Me presiona todo lo que quiero que me presione, lo que quiero es jugar mi mejor futbol, quiero dar lo máximo y ayudar al equipo ha ganar", aseguró Bale, evitando entrar en la polémica sobre su traspaso. "Eso no tiene que ver conmigo, es entre el Real Madrid y el Tottenham. Yo quería venir ya fuera por un centavo o lo que fuera", agregó. Pese a que llega ya con la etiqueta de galáctico, Bale insistió en que "el jefe" es Cristiano Ronaldo. "Cristiano es el jefe, el elemento principal. Yo quiero aprender todo lo que pueda de él", declaró el extremo galés, que insistió en que el luso es "el mejor jugador del mundo". AFP

23

Foto elQUETZALTECO: AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

Bale lució su camisola merengue para dar sus primeros toques al balón en el césped del Bernabéu, ante cerca de 20 mil aficionados en las gradas.


elQUETZALTECO MARTES 路 3 de septiembre de 2013

24


Elquetzalteco 2670