Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

MIÉRCOLES 14 de agosto de 2013 • Año XXX • Número 2653

Tres guatemaltecos ganan Juegos Florales Hispanoamericanos

>3

Familia se recupera de heridas

Hallan auto causante de choque fatal

Buscan al dueño o conductor de este vehículo encontrado en la zona 4 de Xela.

Foto elQuetzalteco: Misael López

Percance ocurrido en avenida La Independencia cobró una vida. > 2

Escolares de Llanos de La Cruz interrumpieron ayer el tráfico en ruta entre ciudad altense y Olintepeque.

Niños bloquean carretera

Exigen construcción de aulas abandonadas por el clausurado Fonapaz. > 8

Representa a Xela Ana Mayela Aguilar Rivas competirá esta noche en Miss Guatemala Universo. > 24

Intrusos en hospitales

Pausa en el Legislativo

Xela piensa en Mictlán

Pacientes están molestos por la presencia de visitadores médicos en centros asistenciales. > 4

Mañana inicia descanso de diputados; próximo lunes esperan que agenda se desentrampe. > 21

Con equipo completo, los chivos iniciaron ayer los ensayos tácticos de la semana. > 26 y 27


2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.86

ojo DEL LECTOR

En pleno invierno El lente del reportero gráfico de elQuetzalteco captó el inició de una noche de lluvias torrenciales en la ciudad. Foto: Raúl Juárez

AGENDA

CLIMA

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Investigadores hallan carro

En busca del responsable Hasta hoy aún no se reportan capturas por el accidente de tránsito donde falleció Andrea Belén Soto De León, de 13 años. POR Shirlie Rodríguez

fotografía · Exposición "Naturaleza en Blanco y Negro". Fecha: Hoy Lugar: Galería Adrián Chávez Horario: 19

cielo soleado

9°C Min. 23°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Aprenda a decorar con cactus, que además absorve la energía de la computadora.

Efemérides: 14/08/1914

Cambió el rumbo

Investigadores del Ministerio Público (MP) localizaron en la 2a. avenida de la zona 4 de Xela el vehículo azul P-255FKY, que se presume es el que conducía el responsable del accidente de tránsito registrado en avenida La Independencia, zona 2 altense. César Ixcot, auxiliar fiscal del MP, refirió que el automotor fue hallado en la vía pública y estaba chocado en la parte delantera. "Existen indicios que apuntan a que es el que conducía el responsable del accidente, esperamos la respuesta de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que nos proporcionen los datos del propietario del automóvil", explicó Ixcot. Jorge Pérez,

jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que esperan el avance de las investigaciones del caso para que se gire la orden de captura contra el dueño del automotor. La familia Soto De León continúa en proceso de recuperación en su hogar. Sospechan de menor Autoridades del MP y de la PNC, tienen sospechas de que el conductor del automóvil era un menor de edad que viajaba a alta velocidad y en estado de ebriedad. Ante esto, autoridades de la PNC dicen que quien asumiría la responsabilidad del hecho es el propietario de dicho automotor. Ixcot explicó que estas sospechas se sustentan en las versiones de los vecinos que presenciaron el accidente.

Hecho de tránsito El pasado sábado, en avenida La Independencia, zona 2, se registró el accidente. Integrantes de una familia retornaban de un servicio religioso y viajaban en un vehículo cuando fueron impactados en la parte trasera. En el hecho resultaron heridos César Mazariegos, Mariela De León, y los hermanos Alison Daniela, 10, y Andrés Isaac, 8. En el lugar falleció Andrea Belén, 13.

El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson inauguró el Canal de Panamá, que unió los oceanos y cambió la ruta.

LEA HOY

Comidas fáciles Opciones para preparar desayunos rápidos y saludables. También conozca el buen hábito para consumirlos y sus riesgos > 18

Foto elQUETZALTECO: Misael López

El automotor P- 255FKY fue trasladado al predio de la PNC. Autoridades realizan investigaciones para proceder a la captura del dueño o conductor del mismo.


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

Lucinda Rivas López

Clodvin Aceituno

Huehuetenango. Edad: 80 años. Doctora en pedagogía. Ganadora en poesía con Mar de sueños emigrantes. Vive en México.

Amatitlán. Edad: 41 años. Administrador de empresas. Ganador en novela con La Espera, reside en Amatitlán.

Connacionales ganan certamen literario POR José Juan Guzmán La apertura de plicas del certamen de este año, sacó a la luz los nombres de tres ganadores, todos de origen guatemalteco, además el homenajeado de este año es el escritor Mario Aníbal Guzmán, de Guatemala. El presidente de la comisión, Juan

Morales Gavarrete, destacó que este año se recibieron 125 obras, 30 en la rama de ensayo, 40 en novela y 55 en poesía. "La abertura de plica siempre es una conmoción, la sorpresa fue el ganador de novela del que no teníamos referencia". El novelista Clodvin Aceituno tomó 14 años de su vida para escribir La espera, obra que será premiada el 12 de septiembre a las 19 horas en el Teatro Municipal, "Es

Laureados recientes en Juegos Florales 2012 Poesía: Eduardo Hugo Jaramillo, ecuatoriano. Novela: Miguel Ángel González, español. Ensayo: Rubén López, guatemalteco-mexicano.

2011 Poesía: Luís Antonio Morales, guatemalteco. Cuento: Carlos Roberto Paz, salvadoreño. Teatro: Luís Felipe Garzona López, guatemalteco.

2010 Poesía: Carmen González Huguet, salvadoreña. Cuento: Aída Toledo, guatemalteca. Teatro: René Estuardo Galdamez, guatemalteco.

3

Desde el 2005 no ganaban tres guatemaltecos, ese año el quetzalteco Carlos López Loarca ganó en la rama de poesía, mientras Raúl de la Horra y Julio Díaz Escamilla en cuento y teatro, respectivamente, después se han laureado a escritores nacionales y extranjeros.

Ganadores del certamen de Juegos Florales hispanoamericanos

Los ganadores de los 76 Juegos Florales Hispanoamericanos son guatemaltecos, algo que no se repetía desde el 2005.

LO DESTACADO

una novela sobre la violencia contra la mujer, trata sobre la esperanza que ellas deben tener para salir de la flagelación", comentó el novelista laureado. Aída Toledo, ganadora en ensayo, resaltó que es impresionante ganar de nuevo el concurso, porque ya lo había ganado en el 2003 y 2010, en poesía y cuento, respectivamente. "He venido reflexionando con mi trabajo desde hace tiempo". La destacada en poesía Lucinda Rivas, aseguró que toda su vida ha escrito por disciplina y amor a la literatura.

Desde el inicio del milenio, solo tres quetzaltecos han ganado el certamen, y Werner Ovalle López ha sido el único quetzalteco nombrado Maestre del Gay Saber. · Werner Ovalle López Poeta salcajense, fue médico y cirujano, ganó tres veces el certamen de Xela, por lo que en 1960 le fue otorgado el grado académico de Maestre del Gay Saber. Esa vez ganó con la obra Poemas de la búsqueda. · Carlos Humberto López Loarca Ganador de poesía en 2005, con Contrastes cotidianos, del que fue relanzado en mayo de este año una segunda edición a cargo de la editorial Tormonde Ediciones. López es médico.

· Daniel Matul Romero Ganó el certamen en el 2009, en poesía con la obra Noche de Ronda. Actualmente, este libro ha tenido dos ediciones más, una de Molino Rojo de Costa Rica y otra de Metáfora Ediciones, la última vez fue presentado en 2012, durante el Festival Internacional de Poesía. · Luis Antonio Morales Fue laureado con la obra Caminar por la vida. Es el ganador más joven del certamen, tenía 19 años cuando fue premiado. Morales actualmente reside en la capital.

Aída Toledo Guatemala. Edad: 61 años. Lic. en literatura. Laureada en ensayo con Lanzando piedrecitas al abismo: poesía guatemalteca actual.

ADEMÁS

Es la edición 76 del certamen. Los trabajos fueron calificados por doctores de literatura en Tuxtla, Gutierrez, Chiapas, México.

Historia de Justas literarias

D

e acuerdo al libro Quetzaltenango Prológomenos de su historia, del historiador quetzalteco Óscar Soto, los Juegos Florales de Xela comenzaron en 1916 y el primer ganador fue Osmundo Arriola con el poema Canto a Minerva, estos se celebraron a nivel nacional y en 1918 subieron a categoría centroamericana, se incluyó la rama de cuento y teatro. En 1999 son convertidos en hispanoamericanos, aunque en 1965 y 1984 fueron de la misma categoría, por los 50 años del certamen y el centenario de la feria de Quetzaltenango, respectivamente. En el 2016 cumplirán cien años de fundación, aunque solo se han realizado 76 ediciones, porque se ha suspendido varias veces por razones políticas. Soto resalta que en el 2004 se empezaron a imprimir las obras laureadas.


4

QUETZALTENANGO MIércoles · 14 de agosto de 2013

Prohibición

Según el sindicato del HNO En administraciones anteriores en el hospital se prohibieron las farmacias y la entrada de los visitadores.

30 minutos están como mínimo los visitadores.

Usuarios se quejan de atención tardada

Visitadores médicos invaden hospital Representantes de laboratorios médicos quitan el tiempo a médicos que están al servicio de pacientes en hospitales públicos. POR Emma Gómez Como un paciente más, el visitador médico espera ser atendido por los doctores en los hospitales, o en el peor de los casos son atendidos antes que los mismos usuarios. Las constantes quejas en su mayoría anónimas de los usuarios del Hospital Nacional de Occidente (HNO) y en el Hospital Rodolfo Robles (HRR), provoca malestar y deciden denunciar este hecho. Los médicos de consulta en ambos centros asistenciales, tienen un horario de 7 de la mañana a 11 horas, para la atención de los pacientes, sin embargo, cuando llegan los vendedores pre-

fieren atenderlos sin importar las urgencias de los pacientes. Flor de María Luna, del sindicato de trabajadores del HNO, refirió que existen denuncias de pacientes por la falta de atención en las consultas, pues los visitadores de las farmacias ingresan antes que los mismos usuarios. Estuardo Mora, director del HNO indicó que los visitadores están autorizados a partir de las 10.30 horas, para no interrumpir las consultas. Justo Rivera, director del HRR, refirió que los visitadores asisten a una junta médica con los doctores, pero tienen un día específico fuera del hospital, para no interferir en las actividades del hospital. Sin embargo, la versión oficial es contradicto-

ria ante las declaraciones de usuarios. Crisanta Tistoj, usuaria del HRR, dijo que observó cuando un visitador fue atendido antes que los pacientes. "Es injusto porque llegamos a tiempo para que nos atiendan y luego de esperar tanto, ya no nos atienden, venimos a hospitales públicos por necesidad", dijo Tistoj.

En el HNO los visitadores llegan en horarios de consulta, señalaron los usuarios.

Necesidades en hospitales El HNO y el HRR tienen alta demanda de servicios y espacio físico. · Al ser elevado a un hospital de talla nacional, este centro sobrepasa su capacidad de atención. Los resultados son en las salas de encamamiento, pues los pacientes deben esperar el egreso de una persona para tener acceso a un espacio.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Visitadores médicos aprovechan el tiempo de los doctores en los hospitales públicos.

· En los servicios los pacientes se quejan por la atención, señalan que los practicantes son los que atiende a los enfermos, lo que puede generar negligencia médica. "Para nadie es un secreto este problema", dijo Francisco Méndez, usuario.


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

QUETZALTENANGO

5

Abonan Q5 millones Autoridades ediles y de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), entregaron cheques al INDE. POR leonel rodas

Foto colaboración: EEMQ

Recibos de pago donde se detalla el abono de los Q5 millones a la deuda que se mantiene con el INDE.

Según la EEMQ, hasta la fecha se han cancelado Q171 millones 500 mil al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) por la deuda que se mantiene. De acuerdo a la EEMQ, la

deuda es de Q85 millones, ya que se cancelaron Q5 millones en julio y cantidad similar este mes. Además de abonos hechos con el IVA-Paz. Mientras que el INDE asegura que el adeudo son de Q133 millones. El pago de los Q5 millones al INDE es por el suministro de energía eléctrica correspondiente a ju-

nio, dijo Édgar Barrios, vocero de la EEMQ. Añadió que el pago es el resultado de acuerdos que han alcanzado en mesas técnicas con el INDE, para evitar que la deuda aumente. Jorge Barrientos, alcalde, aseguró que el dinero que estaba depositado en las cuentas de la municipalidad se ha entregado al INDE. Barrios explicó que actualmente se han sostenido reuniones con Enrique Moller, consultor contratado por la comuna para apoyar en las negociaciones con el INDE, para iniciar la licitación en Guatecompras de la compra de electricidad.

Piloto y ayudante resultan heridos

Atacan bus urbano Ayer, una unidad colectiva de ruta Santa Fe, fue atacada con piedras por atiempadores -personas encargadas de subir personas a los buses- en la licorera, zona 9 de Xela. POR Shirlie Rodríguez El piloto Antonio Colop Díaz, de 24 años, y el ayudante Andrés Chan Méndez, de 26, fueron trasladados por acompañantes al Hospital Nacional de Occidente (HNO), luego del ataque. Chan Méndez indicó que mientras cargaban el bus C-714BBD, un grupo compuesto por al menos siete atiempadores, atacaron con piedras y cinchos a los tripulantes.

"Las piedras le pegaron en la cabeza a mi compañero y a mí me golpearon en la espalda, unos amigos que venían de pasajeros decidieron tomar el volante y dirigirse al hospital para que recibiéramos atención, además amenazaron al piloto con la excusa de que les roba pasaje a los otros buses", dijo Chan. Las personas que rescataron a los tripulantes del bus refieren que durante el ataque, otro grupo de cuatro personas más se acercaban para continuar arremetiendo contra el piloto y ayudante del bus urbano.

ADEMÁS

Suben personas a los buses Los atiempadores, en su mayoría, están organizados para proteger sus derechos; no se conoce estructura legal.

El bus transportaba alrededor de 12 personas que viajaban de La Esperanza a Xela, de ellos ninguno resultó herido. Jorge Pérez Alvarado, jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC), refirió que cuando se dieron los hechos, una unidad policial y del escuadrón de Seguridad Ciudadana (SC), llegaron al lugar, pero ya no se encontraban los responsables del hecho ni los microbuses. "La pelea entre los pilotos de buses urbanos y extraurbanos es por el pasaje, pero ponen en peligro a los pasajeros. Siempre colocamos una patrulla para que vigile lugares como estos", agregó Pérez. Los pasajeros piden a los agentes de tránsito que se refuerce el control en las paradas de buses para evitar percances de este tipo y resguardar a los usuarios.

Foto elQUETZALTECO: Shirlie Rodríguez

Los heridos fueron atendidos en el HNO, presentaban lesiones causadas con las piedras.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Los buses transitan en parte de las zonas 1, 3 y 10.

Amenazan a inspector de buses Piloto de una unidad de servicio colectivo de la ruta 20 es acusado de haber intimidado a supervisor. POR Shirlie Rodríguez El hecho ocurrió cuando la víctima, quien omitió su nombre por temor a represalias, realizaba una supervisión en la parada de buses de la 6a. calle, zona 10, sector de Pacajá, y al observar que uno de los buses llevaba dos ayudantes le hizo saber al piloto que eso estaba prohibido; sin embargo, en ese momento fue amenazado de muerte. Miguel Pac, del Consejo Comunitario de Desarrollo de San José La Viña, repudió la intimidación. "Realizamos la denuncia en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de la zona 10 para proteger la vida del inspector, quien fue trasladado para proteger su integridad física", dijo Pac. Jorge Pérez, jefe de la Comisaría 41 de la PNC, indicó que estas denuncias no se dan a menudo, pero se mantienen en alerta para evitar estos hechos.


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

Asegura que fue violada en su casa

Niña señala a su padre y hermano Narciso Claudio García García es acusado de abusar sexualmente de su hija, de 12 años, quien tiene un leve retraso mental.

Definen desfiles

Además POR María José Longo Ayer en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, inició el debate en contra de García García, de 83 años, por violación con agravación de la pena. El Ministerio Público (MP), señala a García García de violar a su hija el 24 de diciembre de 2011, entre las 20 y 24 horas, en una habitación de la vivienda ubicada en el paraje El Rosario, de San Mateo. Según el relato de la niña, el sindicado le advirtió que no debía decir nada. Entre las pruebas presentadas por el MP está el dictamen de la médica Roxana Rosales, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual revela que la víctima presenta signos de violación, desnutrición y retardo del crecimiento.

Sanción por el delito Cuando se trata de violación con agravación de la pena, la ley establece que la pena que se imponga se aumentará en dos terceras partes; por violación la pena es de ocho a 12 años.

Trastorno

Integrantes de la Comisión de Desfiles y Carrozas oficializan recorridos durante Xelafer. POR LEONEL RODAS

Foto elQUETZALTECO: M. Lopez y M. Longo

El debate se realizó a puerta cerrada -inserto-. El sindicado ingresando al Tribunal. cometido el abuso. La víctima declaró en anticipo de prueba, relatando los hechos de la presunta violación. En enero reciente, un adolescente, quien es hermano de la víctima, fue condenado a seis años de prisión en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, por el delito de violación con agravación de la pena en contra de la niña. La defensa asegura que el adolescente es inocente y que no fue él quien agredió a la niña.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) actúa como querellante adhesiva en el proceso y como prueba presentan el dictamen psicológico realizado a la niña, en el que se determina que presenta trastornó adaptativo y retraso mental leve. Otra de la pruebas del MP es un examen médico realizado al sindicado, para determinar que está en condiciones físicas como para haber

Los responsables de organizar los desfiles escolares durante la Feria de Independencia prometen que este año habrá mayor orden que en años anteriores. Uno de los cambios significativos es que no se aprobará la participación de los gastadores, debido a que en años anteriores han causado agresiones físicas. Dora Pac, presidenta de la referida comisión, aseveró que este año se implementará la entrega de certificados Estado de Los Altos a centros educativos que tengan una participación ordenada. Pac dijo que analizan incluir en los recorridos la conmemoración de los cien años del natalicio de Jacobo Arbenz. Tito Huinac, director de Educación, dijo que en la inauguración de la feria, el 7 de septiembre, no habrá desfiles.

17

mil 980 escolares de cuatro niveles educativos participarán en Xelafer.

Desfiles importantes

Comercio

Sucesos

Reordenan ventas en La Democracia

Motoristas sufren accidente

Ventas informales y negocios en triciclos que se ubican en la 15 y 16 avenida, zona 3 de Xela, La Democracia, fueron reubicados. Nelson Rabanales, director de la Policía Municipal (PM), aseguró que la medida obedece a que esos negocios obstaculizan la libre locomoción en ese sector. Rabanales añadió que el reordenamiento de ventas también se implementará en el mercado Minerva. "Es una buena medida, ahora es más fácil transitar", dijo Rosa Solís, motorista.

Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía asistieron a Marcos Gómez Sapón, de 20 años, y a Clara Luz Quetzalí, 17, después de sufrir un accidente de tránsito cuando se conducía a bordo de la motocicleta M-948BQT. El hecho se suscitó en la zona 5 de Xela, cuando se conducían de Cantel a Xela. Estuardo Carranza, de los rescatistas, indicó que Gómez tenía una posible fractura en el hombro y Quetzalí presentaba una herida abierta en la parte frontal de la cabeza.

Por leonel rodas

Foto elQUETZALTECO: Archivo

El primer desfile será el 10 de septiembre.

Programación de los principales recorridos estudiantiles durante Xelafer 2013.

Por Shirlie Rodríguez

· Nivel preprimario: 10 de septiembre, del parque Benito Juárez hacia la Casa de la Cultura, zona 1. · Nivel primario: 12 de septiembre, del parque Benito Juárez al ingreso a Olinte. · Desfile intercultural: 13

de septiembre, del parque Benito Juárez al ingreso a Olinte. · Nivel medio: 15 de septiembre, del parque Benito Juárez a la entrada a Olinte. · Desfile carrozas: 16 de septiembre, de av. Las Américas a la entrada a Olinte.


QUETZALTENANGO

7

Presentan plan de desarrollo humano Representantes de Fundesa hacen público proyecto, con el propósito de fortalecer educación y salud. POR Emma Gómez Delegados de la Fundación Para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), realizan una serie de consultas a nivel nacional y ahora llegaron a Quetzaltenango, en el marco del próximo Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), que se desarrollará el 10 de octubre. Con este proceso de consulta se pretende reunir acciones para discutir el tema de desarrollo humano y que la propuesta sea apoyada y se tome en cuenta para su ejecución. Dicha propuesta se divide en dos áreas: Educación y capacitación técnica, y Salud primaria y nutrición. Según Pablo Schneider, director del Centro de Inicia-

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Integrantes de organizaciones hablan sobre los temas de salud primaria y nutrición. tivas de Desarrollo (Cides) de Fundesa, hay que estar consciente que el desarrollo del ser humano inicia en su niñez y concluye en la tercera edad, por eso las acciones se deben fortalecer con el nivel de educación y nutrición, para que el guatemalteco pueda ingresar al área productiva. Participaron 85 personas que discutieron el tema. Las conclusiones serán presentadas en octubre.


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

Fonapaz dejó inconcluso proyecto

Exigen que obra sea finalizada Más de 500 alumnos, junto a maestros y padres de familia, bloquearon ayer la carretera entre Xela y Olintepeque.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Los 22 alumnos de sexto grado reciben clases en un aula inconclusa. Aulas sin techo Gerson Mejía, uno de los estudiantes, reclamó la falta de voluntad de las autoridades para mejorar la educación. "Estamos en una aula sin techo, cuando llueve hay lodo y nos mojamos y cuando hay mucho sol no se puede leer", se quejó. Maritza De León, directora de la escuela, indicó que el problema es el aprendizaje de los niños. Agregó que cuando iniciaron la construcción se quitaron cuatro aulas, por lo que la situación se agravó. Nohemí Vásquez, madre de familia, lamentó que las autoridades no tomen acciones concretas.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Los niños cerraron la carretera que conduce a Olintepeque.

Capturan a supuesto ladrón José Alexander Rivera Roca, de 26 años, fue detenido luego de que presuntamente hurtó un vehículo en la zona 10 de Xela. POR Emma Gómez

Foto elQUETZALTECO: Misael López

El carro fue abandonado en la Rotonda, zona 2 de Xela.

Social· En las oficinas del Consulado de México en Quetzaltenango, se dio a conocer el "Rally Rotario de Independencia", con el que pretenden recaudar fondos para las obras que realiza el Club Rotario de Quetzaltenango, como jornadas médicas para atender el labio leporino y paladar hendido, entrega de sillas de ruedas, entre otras, informó Marco Herrera, presidente del Club. El evento se realizará el próximo 8 de septiembre, como parte de las actividades de independencia. Se contará con la presencia de las reinas nacionales y la inscripción tiene un costo de Q50 por participante. "Es una actividad muy divertida en la que se podrá participar con automóviles y motos, es un entretenimiento sano para toda la familia", dijo Miguel Chagoya, cónsul de México. POR María José Longo

Tras persecución capturan a hombre con Q87 mil

POR Emma Gómez La edificación de aulas en la escuela de Llanos de La Cruz, de la ciudad altense, que estaba a cargo del clausurado Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), quedó varada. Hace casi un año, la vicepresidente de la República, Roxana Baldetti, y Armando Paniagua, quien era el titular de Fonapaz, inauguraron el inicio de la construcción de ocho aulas; sin embargo, desde marzo estas quedaron inconclusas por el cierra de esa institución. Por ello, los niños salieron con carteles y gritando a todo pulmón exigieron a las autoridades que se culminen los trabajos. La manifestación se efectuó por casi tres horas, tiempo que duró el cierre de la carretera que comunica a la ciudad altense con Olintepeque. "Exigimos aulas", "¿Dónde están las promesas?, "Recibimos clases en un aula sin techo", eran algunas de los frases que resaltaban en los carteles de los alumnos.

Promocionan rally para recaudar fondos

La aprehensión fue efectuada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Rotonda de La Marimba de la zona 2 altense. El sospechoso dijo ser originario de Chimaltenango. Según Érick Fuentes, jefe de la subestación 41-1 de la PNC, el presunto delincuente se apoderó del picop P-906DMX cuando estaba es-

tacionado cerca de un centro deportivo de la zona 10. El dueño del vehículo explicó que minutos después de estacionar el picop vio que alguien ingresó y se lo llevó, por lo que denunció inmediatamente el robo ante la PNC. Se le dio persecución a Rivera Roca, quien al verse descubierto pretendía escapar y dejó el vehículo abandonado, pero fue copado. Al lugar llegaron investigares y descartaron que el detenido portara armas de fuego.

Seguridad · Benito Isaul Pérez Vicente, de 21 años, fue capturado ayer en la colonia El Maestro, zona 8 de Xela, cuando conducía el picop P-091DCX. Previo a ello eludió un puesto de registro instalado por la Policía Nacional Civil cuando se dirigía hacia La Esperanza. Tras una persecución y ser copado, se realizó un registro en el vehículo que conducía y se localizaron Q87 mil 310 en efectivo, los cuales, según las autoridades, carecían de legalidad. Pérez Vicente fue puesto a disposición del tribunal correspondiente por el delito de lavado de dinero, a la espera de que se demuestre la legalidad del efectivo y pueda verificarse cuál era su destino. La PNC ha instalado diferentes operativos vehiculares en salidas de la ciudad altense. POR Axel Avila

Accidente en zona 3 es provocado por peatón Sucesos · Un hecho de tránsito se registró a inmediaciones de la 4a. calle y 21 avenida, zona 3 de Xela. Robin Rodríguez Sinay y Jorge González, ambos de 18 años, se conducían a bordo del vehículo P-479DWF cuando colisionaron contra un árbol. Los tripulantes resultaron con lesiones en el cuello y rostro, por lo que fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente (HNO). Rodríguez presentaba incoherencia, según Otto Méndez, de los Bomberos Voluntarios. Testigos indicaron que los jóvenes chocaron contra el árbol al evitar atropellar a un peatón que cruzó de manera imprudente. POR Axel Avila


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

QUETZALTENANGO

Desalojarán predio para construir edificio del Cunoc

Invertirán Q60 millones Edificio servirá para que estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) practiquen y reciban clases; la obra se edificará en terreno donado por comuna. POR leonel rodas El proyecto millonario comprende la construcción de un inmueble de cuatro pisos, con parqueo subterráneo, laboratorios, clínicas y dos módulos para las carreras de Medicina y Odontología, en el predio municipal de 25 cuerdas, ubicado atrás del Centro Regional de Justicia, zona 6. La ejecución de la obra está atrasada porque todavía no han retirado la chatarra, 40 vehículos y 85 motocicletas que están consignados en el lugar, por lo que María Paz, directora del Cunoc, acudió a una reunión del Concejo para solicitar permiso para que esa casa de estudios se haga cargo del desalojo. "Vamos a pedir a la Dirección General de Caminos apoyo con maquinaria para retirar la chatarra que hay en el predio, y ayuda económica a los estudiantes para pagar el combustible que usará el equipo pesado", manifestó Paz. Además afirmó que la edificación se ejecutará por medio de un préstamo de más de Q60 millones a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de los cuales ya recibieron Q30 millones. Inicio de la obra Autoridades universitarias prevén que la construcción del edificio que beneficiará a más de 3 mil estudiantes comience en octubre próximo. Jorge Barrientos, alcalde, refirió que los automotores decomisados serán trasladados a un terreno edil aledaño al de la zona 6, y al predio del Organismo Judicial. Barrientos aseguró que están analizando donar en los próximos años otras 200 cuerdas de terreno al Cunoc, para construir las nuevas instalaciones de esa casa de estudios. Carlos Illescas, síndico tercero, expresó que el proyecto es importante para descentralizar los recursos económicos que brinda el gobierno central a esa universidad estatal. Carlos Prado, concejal primero, pidió a los integrantes del Concejo dar acompañamiento a la obra, que

9

además

Detalles del terreno edil El área donde estará el nuevo edificio del Cunoc se encuentra ubicado en la zona 6 de Xela, entre el Centro Regional de Justicia y el Inacif, por el momento es utilizado como predio municipal y resguarda 40 vehículos y 85 motos que han sido consignados por la Policía Municipal de Tránsito.

Fotos elQUETZALTECO: Leonel Rodas

María paz, directora del Cunoc, pidió a autoridades ediles permiso para empezar la limpieza del terreno edil.

Justificación del proyecto Aspectos que influyeron en la aprobación de la construcción de nuevos inmuebles para el Cunoc De acuerdo con autoridades del Cunoc, las instalaciones son necesarias porque los universitarios de Medicina y Odontología no tienen espacio adecuado para desarrollar sus prácticas médicas y recibir clases. La obra tendrá cuatro pisos, donde habrán clínicas y módulos para las carreras.

debe cumplir con la aprobación de licencia de construcción, estudio de impacto ambiental y sistema integral de drenajes. "Es un proyecto aplaudible y de gran beneficio para los futuros profesionales de la Medicina en Quetzaltenango", expuso Mario Cantoral, concejal primero suplente. "Es una excelente idea construir módulos para estudiantes de Medicina cerca del Instituto Nacional de

Ciencias Forenses (Inacif), porque eso ayudará a mejorar la calidad educativa de los alumnos", opinó Rosa de Maldonado, vecina del sector. Ramiro Santos, estudiante de la carrera de Odontología del Cunoc, indicó que es justo tener instalaciones amplias para hacer más agradable el proceso de aprendizaje. "En el edificio vamos a tener la opción de realizar prácticas antes de ir a hacer trabajo social a comunidades", dijo.

Q60

millones es el costo total del proyecto universitario que será financiado por medio de préstamo bancario.

personal del cunoc se encargará de retirar vehículos y motos del predio para iniciar la obra.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

Escasa reacción de las autoridades

Robos a comercios quedan impunes Los saqueos a negocios en el departamento afectan la economía de los quetzaltecos, pero las autoridades han realizado pocas capturas de estructuras criminales. POR Shirlie Rodríguez Investigadores del Ministerio Público (MP) desarrollan pesquisas para realizar capturas de grupos delictivos que operan en comercios del departamento de Quetzaltenango. Jorge Martínez, dueño de un comercio de la zona 1 altense, indicó que han saqueado su local una vez, y que hasta el momento no han realizado las detenciones de los responsables del hecho. "En esa oportunidad robaron más de Q5 mil en producto y afectó mi economía familiar, porque de mi negocio es de donde obtengo el sustento económico, espero que las autoridades realicen las aprehensiones que corresponden a actos como este, porque no es posible que la delincuencia aumente en nuestra sociedad", agregó Martínez. Jorge Luis Pérez Alvarado, jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civl (PNC) de Xela, señaló que las investigaciones son realizadas por el MP y ellos dan el acompañamiento y apoyo en el momento de las capturas. "Sospechamos que los

18

Robos a comercios se han registrado por autoridades en lo que va de 2013.

hechos perpetrados en comercios de la ciudad son responsabilidad de la banda los 'Quichelenses', de las cuales investigamos en Quiché", manifestó Alvarado. Se quejan Herber Pac, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de San José La Viña, refirió que una de las deficiencias que notan es la falta de elementos de la PNC en la subestación en esta zona, porque ellos son los encargados de velar por la seguridad de los pobladores del Valle de Palajunoj y es un área amplia para cubrir. "Hemos hecho la solicitud a la gobernadora y al jefe de la comisaría, esperamos la respuesta positiva a nuestra petición, para asegurar nuestros bienes materiales", anadió Pac. José Rosales, fiscal del MP, explicó que las investigaciones continúan en proceso, para determinar qué estructuras criminales son las que cometen los saqueos a negocios. Se han realizado capturas de bandas delictivas, como la de los "Quichelenses" y los "Carpio", a los cuales se les sigue proceso judicial.

Atracos a negocios En el año se han reportado pérdidas millonarias para la economía local.

1 de agosto En una farmacia localizada en la zona 8 de la ciudad altense, se reportó un hurto de Q253 mil, en producto de farmacia y dinero en efectivo.

Modo de operar Autoridades han realizado investigaciones para determinar la forma en que entran los delincuentes en los negocios. Las principales maneras en que ingresan los malhechores son, forzando los candados y persianas, esto lo realizan con herramientas. También entran abriendo boquetes en las paredes. Ante las nuevas tecnologías, los delincuentes burlan los sistemas de seguridad electrónicos desactivándolos o destruyéndolos. El acceso a los establecimientos es durante las madrugadas, para evitar ser vistos por los propietarios y por las autoridades. Las tiendas ubicadas en lugares con falta de alumbrado público son vulnerables. La PNC realiza patrullajes permanentes en la ciudad para resguardar el patrimonio de las familias quetzaltecas.

10 de junio En una bodega ubicada en la 17 avenida y 8a. calle, zona 3, malhechores hurtaron producto comestible y un camión, las pérdidas fueron de Q160 mil.

4 de junio Cuatro expendios de gas fueron saqueados la primera semana de junio, lo hurtado sumó Q127 mil 600, en cilindros de gas y dinero en efectivo.

15 de abril Q60 mil fue la pérdida que dejaron dos robos en negocios en la zona 1 altense. En ambos forzaron las entradas para ingresar en los inmuebles.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Los robos se han perpetrado en lugares transitados. Los delincuentes ingresan por las ventanas, paredes y portones.


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

QUETZALTENANGO

11

Primera muestra en Xela

Presentan El mundo del artista maya La Asociación Cuna Occidente y el Centro Cultural Casa No'j, traen por primera ocasión a Quetzaltenango esta colección de piezas arqueológicas mayas. Además POR Alejandra Champet Aproximadamente 200 personas acudieron a la presentación de esta exposición, que fue inaugurada por el alcalde de Quetzaltenango y su Concejo Municipal. La muestra permanecerá en Xela hasta el jueves 5 de septiembre en las instalaciones de Casa No´j. Giovani González, director de Cuna Occidente, indicó que son 127 objetos arqueológicos de gran valor artístico e histórico traídos por la Fundación La Ruta Maya. Agregó que es un gran orgullo traer a los quetzaltecos este tipo de muestras, que realzan el patrimonio cultural de Guatemala. Entre las piezas se pueden observar artículos domésticos y para rituales, así como instrumentos musicales, incensarios y accesorios

Asociación Cuna Occidente Es una entidad independiente no lucrativa integrada por universitarios de Quetzaltenango, con el fin de apoyar el patrimonio cultural.

Aproximadamente 200 personas acudieron a la inauguración.

como collares de concha y jade, que no solo eran utilizados en las orejas, sino que también eran cosidos en los tocados de la ropa. El jade era uno de los materiales más importantes en la época Prehispánica, en esa época la fuente que abastecía a toda Mesoamérica se localizaba en el valle del río Motagua, en el oriente de Guatemala. Algunos objetos fueron encontrados en la Costa Sur, Petén y Alta Verapaz, pero todas son del territorio guatemalteco. Donación González invita a la población quetzalteca a que visite la exposición. Para ingresar debe entregarse una donación de Q3 por persona en beneficio de la Asociación Cuna Occidente, para traer a Quetzaltenango más exposiciones de esta magnitud, comentó.

Las Vasijas eran decoradas con colores vivos y jeroglíficos.

Fotos elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Incensarios servían especialmente para colocar ofrendas que luego se quemaban, tales como papel o telas.

Los Mayas creaban máscaras, especialmente de jade.


12

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

Reportan 35 robos en lo que va del año

Saqueos a viviendas preocupan a vecinos Olintepeque • Subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) reporta de tres a cuatro ilícitos mensuales en domicilios.

Foto elQUETZALTECO: MArylin Colop

ANTERIORMENTE se ubicaba en el barrio del Carmen.

REUBICAN SUPERVISIÓN EDUCATIVA Institución atiende en las nuevas instalaciones, dentro del mercado artesanal del municipio.

POR Marylin Colop Aunque para las autoridades policiales esta localidad es tranquila y con un índice delictivo bajo en comparación con otros municipios, lo que sí preocupa es el robo en viviendas, que se ha incrementado. Roberto Jiménez, jefe de la subestación de la PNC, dijo que de enero a la fecha se han recibido 35 denuncias por este tipo de saqueos. Jiménez remarcó que los lugares donde se detectaron más casos fue en la aldea La Libertad y aldea Justo Rufino Barrios, por lo que se incrementaron los patrullajes en dichos sectores para prevenir nuevos hechos delictivos. Solicitan Vigilancia Vecinos del municipio manifestaron su preocupación por estos ilícitos, por lo que exigieron a las autoridades encargadas de brindar seguridad que refuercen la vigilancia y el control.

POR MArylin colop

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Vecinos deben asegurar las puertas de sus hogares, recomiendan autoridades. Leticia Elías, vecina, dijo que estos hechos son lamentables ya que la mayoría de pobladores salen a trabajar y dejan sus hogares por lo que delincuentes, que probablemente sean del mismo sector, aprovechen para ingresar y robar. "Como vecinos estamos atentos a lo que podría ocurrir y vigilamos, porque es raro ver a patrullas de la PNC por el sector", dijo Emerson García, otro poblador. Para evitar estos hechos, la PNC recomienda verificar que las puertas estén bien aseguradas y si es posible mantener encendida alguna luz de la fachada durante la noche.

Salcajá · Las nuevas instalaciones se ubican en dos locales comerciales que fueron concedidos por la comuna, dijo Gabriel Chox, supervisor de Educación. "En el local más pequeño acomodamos todos los archivos que maneja la supervisión y el más grande lo dividimos en dos para poder instalar la secretaría y el despacho de la supervisión", explicó Chox. Sin embargo, autoridades manifestaron preocupación por la falta de espacio de la nueva ubicación.

Proyecto

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

La PNC incrementó patrullajes para reducir delitos.

La supervisión fue trasladada a inicios de este mes al nuevo local, debido a la construcción de un Centro Educativo Municipal que funcionará como un centro de capacitación.

Promueven salud escolar Almolonga • Autoridades pretenden declarar la Escuela Oficial Rural Mixta aldea Los Baños como Escuela Saludable. POR MArylin Colop

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Establecimiento será el primero a nivel municipal.

Personal del Centro de Salud capacitó a docentes de la escuela sobre el tema de “Adolescencia, Autoestima y Depresión” como parte del proceso de declaración del estable-

cimiento como Escuela Saludable. Miriam Pastor, coordinadora del Centro de Salud, dijo que el proyecto es promovido por el Ministerio de Salud y busca que la población estudiantil sea saludable física y psicológicamente. Claudina Sánchez, directora del establecimiento, dijo que el proyec-

7

requisitos deben llenar las escuelas para ser Saludables.

to ha fortalecido el tema de salud y limpieza, ya que los estudiantes han tomado conciencia sobre depositar la basura en su lugar, el lavado de manos, la alimentación saludable, entre otros. Sergio Aguilar, del Centro de Salud, dijo que la escuela ha cumplido un 95 por ciento de los requisitos para ser declarada como saludable. Agregó que algunos de los requerimientos son la capacitación a maestros, estudiantes y padres de familia, el adecuado manejo de la basura, la implementación de un equipo de primeros auxilios, entre otros.


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

QUETZALTENANGO

13

Crecimiento poblacional Según diagnóstico de seguridad vial, la población va en crecimiento. · 2002. El municipio contaba con 14 mil 497 habitantes. · 2009. Habían 23 mil 243 habitantes. · 2012. La población era de 27 mil 892 habitantes. · Presión o densidad poblacional. Esta oscila entre 872 habitantes por kilómetro cuadrado. · Debido a los datos, autoridades creen necesario brindar un ordenamiento territorial vial para lograr que La Esperanza sea un municipio de progreso y bien organizado. Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Policía municipal velará porque este reglamento sea respetado por los pilotos.

Cocodes validan estatutos

Implementan reglamento LA ESPERANZA • Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) evalúan reglamento de transporte colectivo. POR Leslie de león Juan Cástulo López, alcalde del municipio, indicó que desde hace tres meses se inició con la formulación de este reglamento debido a que se han tenido quejas de usuarios acerca del servicio que presentan,

además buscan un ordenamiento territorial y vial. La semana pasada presentaron ante los diferentes presidentes de los Cocode el reglamento para que aportaran ideas o cambios que mejorarán esta disposición legal. Rolando Coyoy, presidente del Cocode, indicó que era necesario crear una ley, ya que algunos pilo-

tos no respetan a las personas de la tercera edad y por la noche cobran más de lo normal. "Lo que pretendemos es minimizar problemas del transporte colectivo, porque todos tenemos derechos", dijo César Ajanel, presidente de la comisión de seguridad ciudadana. Agregó que esto es parte de un proceso que consta en crear un ordenamiento del transporte. Se trabaja con el Juzgado de Asuntos Municipales, Cocode y la Policía Municipal, se tiene previsto que a finales de este mes se publique en el diario oficial.

Planifican política pública POR Leslie de león San juan ostuncalco · Romel Loarca, de Servicios Jurídicos y Sociales (Serjus), dijo que una política pública busca recopilar información referente a aspectos de vida y culturales y elaborar un diagnóstico del lugar. Agregó que se está trabajando con varias organizaciones que se enfocan en jóvenes y en género, además se prevé que esté terminada para octubre o noviembre para que pueda ser aprobada por la municipalidad y se implemente el

próximo año. Entre los ejes con los que cuenta la política pública se encuentra educación, salud y nutrición. Gladis Pérez, de Ceipa, indicó que esta política es en un instrumento que permite visualizar la situación actual en que se encuentra la niñez y adolescencia y se pretende que a través de ella se creen programas que protejan los derechos de los niños y jóvenes. Aura Rojas de la oficina de niñez y adolescencia dijo que muchos jóvenes presentan problemas psicológicos, por eso es necesario que se invierta un rubro específico.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

diferentes, organizaciones se reunieron para planificar.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Transportistas podrían ser multados.

Habilitan Puesto de Salud en la comunidad Cajolá · Desde hace seis meses, vecinos de la aldea Cajolá Chiquito, la cual se encuentra ubicada a un kilómetro de la cabecera municipal y cuenta con cuatro mil habitantes aproximadamente, solicitaron a la comuna que se les construyera un Puesto de Salud, según indicó Eduardo Jiménez, director de la Oficina Municipal de Planificación. De acuerdo a los reportes de esta dependencia, el costo total para la edificación fue de Q899 mil 500. Estas instalaciones descentralizarán los servicios de salud. Por Leslie de león


14

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

QUETZALTENANGO

Sandra Toc ofrece estas plantas exóticas en la zona 8 de Xela.

Jardín en miniatura

Los cactus en su mayoría son propios de América.

Atractiva decoración Ideal para adornar escritorios de oficina y hogar. Algunos estudios refieren que los cactus absorben la energía electromagnética de la computadora. fotos: Herber Villagrán / TExto: EmmA Gómez

Existe variedad de estas plantas miniatura, es usual verlas en decorados de interiores.

Beneficios del cactus Según los especialistas en las plantas. · En la mayoría de casos, estas plantas ornamentales cuentan con un aspecto único y son muy fáciles de mantener. Aunado a los beneficios ante la radiación. · Duración. Puede resistir tiempos de sequía, sin que esto represente peligro para su existencia, debido a su tallo globoso con espinas, propio de climas desérticos.

A cada semana se le agrega media taza de agua.

El cuidado es fácil para quienes disfrutan de tener plantas en su casa.


15

suroccidente miércoles · 14 de agosto de 2013

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

La patrulla quedó a media carretera con severos daños en su estructura.

El camión quedó en su carril y el vehículo a un costado de la cinta asfáltica.

Patrulla queda destruida en ruta a Huehuetenango

PNC ocasiona accidente TOTONICAPÁN • El piloto de una unidad de la Policía Nacional Civil (PNC) provocó el percance en el kilómetro 219. POR José Diego Puac Los protagonistas de la triple colisión fueron los conductores de la patrulla HUE-038, del vehículo

P-176FKY y del camión C-489BLK. Ismael López, piloto del camión, que transportaba granos básicos a Salcajá, Quetzaltenango, mencionó que la patrulla venía rebasando y se pasó al carril donde él viajaba, chocando de frente, y tras el impacto

colisionó con el otro automotor. Añadió que él y su acompañante solo tenían golpes leves. Francisco Isaac Molina, piloto del automóvil, refirió que la patrulla lo rebasó y perdió el control, situación que originó el percance. Agregó que con él se conducían Bonifacio Pérez, Rosa María Sánchez y Claudia Pérez, esta última en estado de gestación; los tres fueron trasladados a un hospital privado de Huehuetenango.

Benjamín Pablo y Yuri Morales Ramos, agentes de la PNC que se conducían en la patrulla, dijeron que se dirigían a Huehuetenango, luego de una diligencia en la capital, donde fueron a traer pintura para un proyecto que impulsarían con centros educativos. Agregaron que al llegar al lugar del incidente, perdieron el control de la unidad, debido a la neblina y lluvia. Ambos efectivos solo presentaban crisis nerviosa.

Continúa búsqueda

Francisco Eduardo Villatoro Cano es el más buscado por las autoridades.

HUEHUETENANGO • Las autoridades siguen tras la pista de presunto narcotraficante implicado en masacre. POR Prensa Libre

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas han solicitado el apoyo de países vecinos y de la Interpol, para ubicar a Francisco Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo, cabecilla del

grupo de narcotraficantes autodenominado "del Golfo". Los allanamientos que realizan son parte del "Operativo Dignidad", que se implementó hace un mes en La Democracia, Huehuetenango, tras la masacre de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango,

la noche del 13 de junio de 2013, y el secuestro y posterior desmembramiento del subinspector. Edi Juárez, viceministro de Gobernación, declaró que ya se implementaron tres fases del operativo, preparación, planificación y ejecución, y solo queda pendiente la captura del presunto capo, además de Mauro Augusto López De León, alias Lupillo, y Édgar Waldiny Herrera Villatoro, el Gualas. La cartera del Interior ha ofrecido Q100 mil por quien brinde información de Guayo y Q50 mil por el resto de prófugos de la justicia.


16

OPINIONES

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

EDITORIAL

Xelajú eterna

Visitadores médicos invaden hospitales públicos

"Carlos Juárez Auyón, pincel de la belleza"

A la mala atención médica y humana en el Hospital Nacional de Occidente (HNO) y en el Hospital Rodolfo Robles (HRR), se viene a sumar otro problema que todos saben, pero que nadie hace algo para detenerlo.

E

n estos centros de salud pública, en horario de atención, de 7 a 11 horas, se forman dos filas. Una, que es la importante de atender, de pacientes que van con dolencias; y la otra, de visitadores médicos de distintas casas farmacéuticas y laboratorios. Y saben a quién le dan prioridad la mayoría de los médicos que ahí trabajan y que seguramente no tienen ética, pues a sus proveedores. Olvidando que juraron al graduarse, antes que nada, atender y salvar la vida de las personas. Con la integridad, es decir, el buen y adecuado proceder de cualquier profesional, no se puede decir que se tiene poca o mediana ética. O se tiene o no, simple. Y en este caso, lamentablemente es nula la buena conducta de la mayoría de doctores, porque anteponen sus intereses personales y económicos antes de atender a los enfermos, la mayoría de escasos recursos económicos y que viajan largas distancias para ver si son atendidos. Esta queja ya la habíamos escuchado, pero pensamos que era un infiltrado o amigo de algún médico y que tenía el privilegio de que lo recibieran en el horario que el Estado le paga con los impuestos de todos. Pero ya fuimos a confirmar que no es así, que es una "plaga" de visitadores médicos todos los días en las instalaciones de ambos centros asistencias públicos. Además, que son muchas quejas en contra del servicio por estar atendiendo y buscando acuerdos sobre qué medicinas recetar. Lo vamos a decir claro, estas casas fabricantes de medicamentos pactan acuerdos con los doctores.

Porque no es casualidad que receten las medicinas más caras por cualquier padecimiento. Hay componenda previa, podrían ser comisiones o dádivas para que los "profesionales de la medicina" ordenen tales compras. En una de las cadenas de farmacias de la ciudad altense, hasta los cajeros reconocen que las recetas que salen del HNO y HRR generalmente son las más onerosas. No se vale, sabiendo estos señores de las condiciones de estas familias. Es un crimen ordenar compra de medicamentos caros cuando las familias apenas si tienen para movilizarse y llegar en busca de alivio. Al no tener para cubrir estos costos, la muerte de los pacientes está a un paso. Efectivamente, si hubiera un poco de conciencia, ellos podrían recetar hasta medicamentos genéricos que al final tienen el mismo efecto. Esta denuncia pública no debe quedar solo así. Para comenzar, puede ser causa para que destituyan a los directores Estuardo Mora, del HNO, y Julio Rivera, del HRR, por negligencia y desorden en sus administraciones. Lógicamente que no vayan a salir con que no saben o con que lo tienen regulado, porque simplemente no se debe permitir que interrumpan a los médicos en sus labores pagadas por el mismo pueblo. Muchas veces se malinterpreta que los servicios públicos son gratuitos, cuando realmente son los que cuestan más al Estado. Hacemos un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que verifique estas denuncias y emita resoluciones de carácter moral, mientras esperamos que el Ministerio tome cartas en el asunto.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Coordinador de ventas: Roberto Escobar Coordinadora de atención al cliente: Yadira Albi Mendoza

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Francisco José Cajas Ovando

La mano que pinta la belleza y la que la copia, son expresión de la gente sublime, con un espíritu de luz, donde anida lo más perfecto del hombre.

E

n 1972 trabajé como secretario en el Salón de Exposiciones de la Feria de Septiembre. Una mañana se presentó un caballero a tomar posesión de un espacio que había adquirido para presentar y vender una preciosa colección de óleos, eran copias de Sandro Botticelli, Rafael Sanzio, Pedro Pablo Rubens, Diego de Velásquez y tantos otros genios del pincel universal. Ahí estaban, la Maja Desnuda, el Rapto de las Sabinas, el Nacimiento de Venus y muchos más. La cultura y la educación de aquel artista me parecieron similares a las de los grandes quezaltecos. A las horas de comida le ofrecí que uno de los vigilantes municipales podría cuidar su estand, coincidimos en salir y al hablar sobre en que sitio almorzar, le sugerí uno de los mejores rincones populares

de la feria, el comedor San Francisco, de doña Marcelina de Bran, originaria de México, con casi cuarenta años de venir a la feria, la que preparaba unas comidas que hoy ni por encanto hallamos, y además bajo la pinada del Parque Minerva. Aquel caballero me dijo llamarse Carlos Juárez Auyón, quezalteco, ¡albricias me dije! Su familia fue propietaria de la casa donde hoy está Pensión Bonifaz, en el siglo XIX, cuya fachada aún vemos intacta. Hombre de gran cultura, venerable anciano, quezalteco de los tantos que han dado lustre a esta tierra del quetzal. Que agradable es cuando se compagina a través del diálogo con personas que tienen un nivel parecido al nuestro, a pesar de la diferencias de edades, yo era entonces un mozalbete de 22 años y él pasaba de los 75, hicimos “buenas migas”, todo era durante el tiempo que tardó la feria. Una noche nos acompañó a cenar el doctor quezalteco, profesor Daniel Armas, también expositor, que promocionaba su libro Diccionario de la Expresión Popular Guatemalteca, editado en 1971. Un día después de clausurada la feria los despedí. No supe más del gran copista altense. En el tiempo y en el espacio, ¡Salud don Carlitos! franciscocajas@yahoo.com

Cara al Sol

Fernando H. Capuano... Francisco García

Ahora vuelas en todos lados Fer, déjame decirte que te extrañamos mucho, perdimos a un gran hombre, pero ganamos a un ángel.

E

n la Tierra tuvimos la oportunidad de compartir con un ángel, donde aprendimos; su carisma, presencia y humildad hicieron famoso a nuestro amigo, aviador, hermano, súper chivo. 'Fercho', junto a Cedes, Ana, Estuardo, Annabela, su familia y otro montón de amistades hicieron que lo admiráramos. Con Fer reímos, lloramos, ganamos, perdimos, envejecimos, nos tomamos infinita cantidad de fotos, aprendimos, vivimos los días a pleno, como si fueran siempre el último, sabiendo que somos sin disfraces y en esencia, tratamos de ser mejores que ayer (puro sentimiento) y sobre todo nos quisimos hasta la eternidad. No había nada más perfecto que la sonrisa del Fer, además de su sonrisa nos recordamos de sus frases célebres, “Tienes tres minutos para olvidar a

quien no te valore”, “Xela no es nada sin mí”. En su Facebook podemos ver sus publicaciones, como: Querido DIOS, quiero tomarme un minuto, no para pedir algo de ti, sino simplemente para decir gracias por todo lo que tengo. El 5 de mayo publicó algo muy especial para Estuardo E. Morán, en inglés, “Cuando hablamos por primera vez entre sí sabía que siempre seríamos amigos, nuestra amistad ha ido creciendo y voy a estar siempre para usted hasta el infinito. Siempre me escucha cuando tengo un problema y ayuda a secar las lágrimas de mi rostro. Usted me quita ese dolor y en ese lugar siempre me pone una sonrisa de felicidad. No podemos olvidarnos de lo felices que la pasamos juntos. Tal vez esta es mi manera de decir ¡gracias por todo!" . Mr. Capuano publicó una frase que quisiera todos practicáramos y reflejáramos, en su memoria, “Vive, baila, canta y goza, que la vida es muy hermosa y en el mundo hay tantas cosas que te ponen feliz, jamás se sientan solos, ni tristes, que hemos venido todos al mundo a ser felices”. Gracias por traernos mucha felicidad, y por supuesto, a seguir siendo felices. ¡Eso sí Fer, esto no es un adiós, sino un hasta pronto! caraalsol@gmail.com


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

Cambio

POT Xela (Parte III)

E

l Plan de Ordenamiento Territorial (POT), realiza un diagnóstico referente al tema de la basura en el municipio de Quetzaltenango, en el cual se menciona que las áreas que no poseen el servicio de recolección son las que se consideran rurales, lo que trae como resultado una degradación ambiental, sobre todo en la época de invierno, donde la basura acumulada en los ríos, combinado con una lluvia intensa, son suficientes para crear caos en la ciudad, sobre todo en las zonas 2 y 5. En el diagnóstico de los servicios básicos, se puede llegar a la conclusión de que toda el área urbana cuenta con servicios de agua, drenaje y electricidad, mientras que la mayoría del área rural cuenta con dos servicios: agua y electricidad. Únicamente Tierra Colorada Alta

VOZ DEL

"Si no podemos hacer nada para cambiar el pasado, hagamos algo en el presente para cambiar el futuro". Ernesto 'Che' Guevara

Américo girón

cuenta con un solo servicio, el de electricidad, lo que demuestra la desigualdad que existe entre esas áreas, -urbana y rural- y que el POT debe de estar creado y fundamentado para contrarrestar esto. En los aspectos de educación, se menciona que el área urbana cuenta con establecimientos para realizar estudios desde el nivel primario hasta el nivel universitario, mientras que el área rural, únicamente con establecimientos para educación primaria, lo cual, en el supuesto de que un joven desee estudiar viviendo en este sector, debe de colocar como mínimo en su presupuesto la cantidad de Q2 de pasaje que cobran en promedio los buses municipales. En el tema de salud, menciona que se tiene a un médico por cada 48 mil habitantes (trabajando en el sector público),

17

OPINIONES

cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda tener uno por cada 9 mil habitantes, por lo que estamos ante una “privatización” de la salud, ya que al enfermarnos tendremos que ir a un médico privado, otra desigualdad más. Actualmente, el municipio cuenta con 0.91 mts.2, de área verde por habitante, para el año 2030 se proyecta que se va a tener 0.71 mts.2 por habitante y la recomendación de la OMS, es tener de 10 a 15 mts.2 por habitante, lo que se traduce que la ciudad se está convirtiendo en una gran mancha de cemento que trae consecuencias a nuestra salud y a nuestras relaciones como sociedad. En la próxima semana seguiré trasladándoles los aspectos más importes del POT. asgrq@hotmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Certamen Niña Quetzaltenango

C

onsidero que debería ser como antes, hacer una elección entre niñas que sea justa y limpia, las fiestas preseptembrinas son de todos y deberíamos de ver esa publicidad de toma de decisiones tan importantes y que se realicen aquí en nuestra cuidad, porque no hay nada que esconder ¿o sí?

Kimberly Lucero Barrios

No debe ser por designación

¿

Por qué no es como antes? ¿Cómo hacen la elección ahora? ¿Por qué no le dan la oportunidad a otras niñas de participar y demostrar su talento, ahora la elección es a puerta cerrada, dando oportunidad a las hijas de las altas élites de la sociedad quetzalteca, todas la niñas quetzaltecas tienen derecho a participar.

Denisse Ayerdi

Alcalde presenta a reina infantil

A

esas actividades sí asiste el alcalde... en la actividad de Pequeña Flor ni la sombra se le mira... Hasta ahí hay preferencia...

Sexto sentido

Cómo convertir un NO en SÍ Lucía muñoz argueta

L

as personas emprendedoras nos topamos constantemente con objeciones y quizá esa esas dos letritas del “no” sean las más escuchadas al momento de querer cerrar el trato, iniciar un proyecto o impulsar algún producto. El desafío es convertirlo en “sí”, otras dos que expanden las oportunidades y multiplican los beneficios. Para empezar no hay que desanimarse con la objeción; muchas veces las personas con las que intentamos negociar inmediatamente dicen “no”, quizá no tienen tiempo para escuchar, por lo que es importante encontrar un espacio en las agendas para exponer de manera concreta y persuasiva los servicios o propuestas. Pasa también que algunas empresas o clientes se muestran interesados y de repente dicen “no”, entonces

Cabv Bavilla

Emprendedores: tratar abiertamente con los temores, fallas y objeciones, es una práctica necesaria que fortalece el desempeño.

hay que presionar un poco analizando simultáneamente qué es lo que no estamos haciendo bien o cuál es el componente que el cliente necesita y no estamos considerándolo, para poder ofrecerlo en ese mismo momento, cuidando el lenguaje corporal. Si el “no” persiste en diferentes escenarios, conviene examinar detenidamente las técnicas que estamos usando, verificar los beneficios y precios de nuestros productos o servicios para compararlos con la competencia o quizá la propuesta no tiene elementos suficientes para llamar la atención. Lo ideal en el caso anterior es compartir con un colega o asesoría de confianza lo que está pasando, sin sentirse avergonzado, para corregir las posibles fallas al momento de la presentación o negociación. Zig Ziglar, famoso empresario,

vendedor y escritor estadounidense, que por cierto falleció el año pasado, decía que toda venta enfrentaba cinco obstáculos: “no se necesita, no hay dinero, no hay prisa, no hay deseo, no hay confianza”. Así que la sugerencia de este magnate es prepararse todo el tiempo para superar estos obstáculos y trabajar nuestras habilidades diariamente para despejar las dudas de los individuos. La idea de compartir esto hoy es para no desanimarnos como emprendedores y perseverar, sin aceptar el “no” como respuesta final. Hay que recordar que los procesos, productos, servicios y propuestas siempre pueden mejorarse. Tomar las cosas con positivismo, aprender de las experiencias y fortalecer ciertas áreas pueden convertir esos “no” en muchos “SÍ”. sextosentidoq@gmail.com

¿Por qué el evento fue en Retalhuleu?

S

i es niña Quetzaltenango su presentación debería ser aquí en la ciudad y no en otra, ojalá y la comisión planificara mejor sus actividades, para hacer un evento de calidad.

Cabv Bavilla

Nueva representativa

E

stuvo muy bonita la presentación de la Niña Quetzaltenango 2013 - 2014, gracias a la 'Muni' por brindarnos algo diferente.

Carlos Huinac


18

NOSOTRAS MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

Frutos saludables La universidad Scranton de Estados Unidos, refiere que las frutas más sanas son las peras, uva roja y verde , manzanas, cerezas, fresas, melón, moras y plátanos.

Editora: Ana Christina Chaclán García

Formas ideales para comer rápido y sano

Comida fácil En ocasiones la falta de tiempo impide preparar un desayuno nutritivo, que es vital para mantenerse con energía en el día.

Un desayuno completo no necesariamente es dificil de preparar.

POR José Juan Guzmán Los quehaceres de todos los días, impiden desayunar correctamente, y es necesario tener en cuenta que es el tiempo de comida más importante, porque permite que el cuerpo realice sus funciones de manera correcta. Además existen soluciones, naturales y procesadas para obtener un desayuno rápido, fácil y nutritivo. La nutricionista María Antonieta Ramírez, comenta que un desayuno balanceado de frutas y cereales puede ser la solución. Hay algunos alimentos que son bajos en calorías, nutritivos y rápidos de hacer, pero son caros, una buena opción es consumir frutas con requesón", comenta.

Los cereales son algunos de los platos más completos y nutritivos.

Fotos cortesía: imujer.com

La avena puede brindar un gran aporte de fibra al organismo.

Miércoles

Licor Achocolatado INGREDIENTES: · 500 gramos de azúcar · 2 gramos de chocolate con leche · 500 mililitros de agua · 1 lata pequeña de leche condensada · 500 mililitros de vodka (opcional).

Foto: imujer.com

De bebidas · Se pulveriza durante 10 segundos.

· Se añade la leche condensada.

· Se incorpora el chocolate con leche.

· Se mezcla durante dos minutos lentamente.

· Se licúa la mezcla durante 10 segundos.

· Se deja enfriar por última vez.

· Se agrega el agua. · Se cuece durante 30 minutos.

PREPARACIÓN:

· Luego se deja enfriar por unos segundos.

· Se agrega el azúcar en una licuadora.

· Después se añade el vodka, puede ser al gusto.

· Al guardarlo se debe refrigerar en un lugar frío. · Es indispensable agitarlo antes de servirlo. · Al consumir se le pueden añadir cubos de hielo. Receta tomada del blog cocinandoentreolivos.blogspot.com


19

Agua tibia

Vitamina b2

Beberla en ayunas ayuda a limpiar el sistema digestivo. Además purifica la piel, porque elimina las toxinas de todo el cuerpo.

Expertos recomiendan que para obtenerla, se consuman de forma regular, cereales integrales y verduras de hojas como la lechuga.

La experta agrega que consumir alimentos fáciles puede ser perjudicial para personas con bajo peso, y aconseja buscar un profesional para que les sugiera una dieta balanceada. El médico Carlos López Loarca, explica que no es recomendable consumir alimentos procesados con regularidad, "Algunos tienen tiempo definido de consumo, y preservantes, y otros tienen químicos, que con el tiempo pueden dar problemas". López añade que se debe buscar un desayuno completo que contenga proteínas, lípidos y vitaminas. El libro Zumos y alimentos licuados sanos y curativos de Guillermo Montesinos, explica que hay bebidas que pueden sustituir un desayuno, aunque advierte que no es sano consumirlas todos los días. El texto expone los jugos de tomate, naranja y zanahoria, y resalta que para obtener mejores nutrientes, se combinen varias frutas o verduras. El sitio Web imujer.com, recalca que se debe consumir cereales de grano entero, pan y tostadas. Resalta que es importante ingerir alimentos proteicos bajos en grasas saturadas como huevos hervidos, otros ricos en calcio y bajos en grasa como la leche, yogur, queso, frutas y vegetales en trozos o jugos.

Zumos

Menú de desayunos nutritivos Lunes

Fruta con yogurt y pan integral con requesón.

Martes

Atol y frijoles al gusto con requesón, tortillas y frutas.

Miércoles

Licuado de fruta con leche descremada y granola.

Jueves

Huevos cocidos, frijoles y frutas.

Viernes

Leche descremada con cereal integral.

Sábado

Huevos al gusto, frutas y atol.

Domingo

Frutas, requesón y pan integral.

Son los más recomendados para iniciar el día, porque aportan vitaminas.

Vegetales Jugos de verduras, brindan energía y limpian el organismo.

Con leche Los licuados con calcio son el mejor complemento para un desayuno.

Panes

Frutas

Wafles

Sandwiches

Sobre todos los integrales pueden dar energías, se recomienda acompañarlos con queso.

Estos alimentos en cualquier presentación, son una fuente natural de nutrientes.

Por su contenido de leche aportan calcio, si se acompañan con fresas aportan proteínas.

Fáciles de preparar, son desayunos completos, aportan proteínas y vitaminas.

Manos perfectas Las extremidades son una carta de presentación, por lo que un cuidado casero puede ser suficiente para resaltarlas. POR José Juan Guzmán

Las manos limpias y suaves brindan un buen aspecto.

Las manos son un punto de impacto para los demás, por lo que es indispensable proporcionarles cuidados periódicos. El libro Cuidados de piel, manos y pies de Mara Iglesias, expone que además de tener el hábito de lavar las manos, se debe

mantenerlas hidratadas con cremas específicas, con propiedades naturales como aloe vera y leche de coco, que le dan protección durante el día. El sitio Web imujer.com, expone que para tener unas manos suaves, se puede dar un masaje con crema sobre las manos, y seguidamente aplicar una pasta hecha con aceite de oliva y azúcar, que funciona como un exfoliante casero.

Fotos: imujer.com

Los masajes ayudan a mejorar la circulación de las venas, lo que impide que salgan várices.


20

cultura

Literatura Cien años de soledad es una obra con la que el colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

MIÉRCOLES · 14 de Agosto de 2013

Miguel Oxlaj, escritor de historietas

"Leer desarrolla nuestro intelecto" Miguel Alejandro Oxlaj Barrios tiene 15 años, y hace un año descubrió su pasión por escribir historietas. POR lilian gonzález Oxlaj cursa tercero básico en el Colegio La Patria, le gustaría estudiar Ingeniería en Computación, para darle vida digital a sus historias. Hoy comparte con elQUETZALTECO cómo inició su deseo por redactar. ¿Qué lo motivó a escribir? De mi gusto por la lectura, las historietas me parecen más interesantes, que únicamente leer un libro, además permiten vivir el mundo que se está leyendo. La iniciativa nace de lo interesante que es este medio, se comenta que muchos habitantes de Estados Unidos han mejorado su lectura gracias a ellas. Además, en las historias

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

no solo se describe a un personaje, sino que también se reflejan acciones de las que se aprende. ¿De dónde se originan los textos que plasma? Nacen de una pequeña idea, tomo las palabras de que existe una cosa, persona o animal que puede hacer algo sobrenatural, o sucede algo, y de allí la historia se desarrolla por sí sola. ¿Cuántas ha escrito? Hasta la fecha son cuatro, entre ellas, Black hole, Glossy body, Space time, Bear-man, y actualmente escribo The world's secret, todas las he escrito en inglés, porque me parece que llaman más la atención del lector y mi mayor anhelo es poder dar vida a la historietas con imágenes. Ahora estoy trabajando en otra historieta, pero aún no tiene nombre. ¿De qué tratan las historietas? El objetivo principal es llevar a la juventud mensajes positivos que conduzcan a una reflexión sobre las actitudes negativas que han surgido en los últimos años, por ejemplo, en la historieta Glossy body un chico pierde parte de su cuerpo al ayudar a una persona que iba a ser atropellada, pero su padre que era un científico especializado en biotecnología le construye un cuerpo robot; luego siguen historias de Dios y el porqué le había sucedido eso. En Black Hole son dos hermanos, el mayor busca el modo de darle bienestar a su hermano, porque no tienen dinero ni un lugar en donde vivir, él solo trata de ayudar. Así se desarrolla cada historia, con un mensaje diferente para

fragmento de obra Capítulo I de The world's secrets, escrita por Miguel Oxlaj. Existen mundos fuera de nuestra comprensión, que viven junto a al nuestro, pero deciden residir escondidos abiertamente a nuestros ojos, el mundo no se da cuenta, pero convive en este mundo con él. Mi nombre es Daniel De León, vivo en Guatemala, tengo 17 años y hace tres conocí a una chica, nunca olvidaré su sonrisa de ángel, su pelo liso y sus ojos rojos, tan rojos como la sangre. Era 1 de febrero, las clases habían comenzado un mes antes, para esa fecha uno nunca esperaría ver a un alumno nuevo llegar a clases, pero ese 1 de febrero ella entró, llevaba lentes obscuros y viendo hacia el salón hizo una mueca de desprecio y se sentó hasta atrás. La vi detenidamente y ella me miraba como si quisiera atacarme, ese día se acercó a mí para pedir prestado un lapicero y sonrió...

que el público lo comprenda y se identifique con los personajes. ¿Cuáles son sus aspiraciones? Graduarme a nivel universitario y trascender fronteras con mis historietas, además de escribir para entretener y educar. ¿Puede dejarle algún mensaje a la juventud? Que estudien y se interesen por la lectura, porque es una herramienta fundamental que desarrolla nuestro intelecto y nuestra capacidad de percibir, analizar y comprender cualquier situación que esté en el entorno.


21

LA NACIóN

Hoy inicia medida El directorio del Renap aprueba el uso del servicio de certificaciones electrónicas en Guatemala y el extranjero.

MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

Aprueban descanso en el Congreso

Agenda bloqueada Empleados del Congreso de la República descansarán desde el jueves hasta el lunes, informaron fuentes del sindicato.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por la muerte de 1 mil 771 ixiles en su gobierno.

Descartan alejamiento de inversión

Guatemala Con este nuevo receso la agenda legislativa se verá de nuevo bloqueada. Alfredo Tumax, secretario del sindicato de trabajadores del Legislativo, confirmó que gozarán de una pausa en las labores desde el jueves y volverán a las mismas el lunes. Agregó que el descanso es por la celebración de la feria en honor a la Virgen de la Asunción (15 de agosto), patrona de la capital. El receso de trabajo afectará el desarrollo de la agenda de los legisladores, la cual está bloqueada desde el 22 de enero, cuando inició la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, que en la actualidad está en la fase de debate. En el segundo período de las sesiones ordinarias en el Congreso, la cual inició este mes, los dirigentes de los bloques de los diferentes partidos políticos no han encontrado acuerdos para bloquear la interpelación y abordar temas de interés.

Guatemala

a la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas (CGC), y a la de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como una nueva Ley de Información Estadística y Geográfica. Aparte se le dará lectura a 150 iniciativas de ley que no han sido trasladadas para ser dictaminadas, y votar el antejuicio contra la ministra de Educación.

Una delegación del Colegio de Abogados de Nueva York, que visita Guatemala, descartó ayer que la sentencia por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt aleje la inversión extranjera en el país, como afirman sectores gubernamentales y empresariales. "Es legítima esa preocupación sobre una posible condena de genocidio, pero yo creo que es la lógica exactamente inversa la que está imperando en el mundo hoy día", dijo el peruano José Ugaz, integrante de la misión que analizó durante tres días el proceso por genocidio en Guatemala. Según Ugaz, los inversionistas "quieren" que los países cuenten con un sistema judicial "empoderado, vigoroso e independiente", situación que pasa en la nación.

Prensa Libre

Prensa Libre

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Empleados del Congreso de la República descansarán desde el jueves. Temas pendientes Luego de finalizar el juicio político contra Batzín, se tiene contemplada la aprobación de la Ley de Transparencia, la que generaría un marco legal para fiscalizar el gasto público y prevenir las decisiones que endeuden al país. La normativa incluye reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto,

Mueren unas 80 tortugas Cerca de 80 de estos reptiles han aparecido muertos en siete playas del Pacífico, desde julio, denunciaron ecologistas esta semana. Guatemala Foto elQUETZALTECO: Internet

Las tortugas marinas están en peligro de extinción en Guatemala.

Los protectores de la naturaleza atribuyen la mortandad a la pesca de camarones en la región. "Desde la primera semana de julio hasta la

fecha se han avistado aproximadamente 80 tortugas marinas muertas", que coincide con la presencia de barcos camaroneros en aguas frente a estas playas, señaló en un comunicado la no gubernamental Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Arcas).

"Está plenamente documentado que la práctica de pesca con redes de arrastre es una amenaza para la tortuga", detalló la organización. Según Arcas, pobladores asentados en la costa del Pacífico localizaron sin vida 72 parlamas (Lepidochelys olivacea), siete tortugas negras (Chelonia mydas agazzisi) y una baule (Dermochelys coriacea). "Éstas últimas dos especies, críticamente amenazadas a extinguirse a nivel mundial", refiere la denuncia. AFP


22

EL MUNDO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

Reportan más de 24 heridos

Pelea de reos termina en incendio Una riña terminó en un feroz incendio en la cárcel que alberga a 500 reclusos en la localidad de Quillota, en el centro de Chile. Chile "El balance general indica que 24 internos resultaron con lesiones de distinta magnitud. Todos están ya de retorno al establecimiento penitenciario", aseguró Juan Carlos Manríquez, jefe de Gendarmería (Guardia de Cárceles) de la región de Valparaíso. "Tenían heridas por quemaduras y heridas de puñal. No

tenemos heridos graves ni muertes que lamentar", explicó por su parte Jorge Ebner, gobernador provincial de Quillota, a 80 kilómetros al norte de Santiago. Una riña entre reclusos la madrugada del martes acabó en un incendio que afectó el 50 por ciento del penal, después de que varios reos prendieran fuego a colchones y los lanzaran fuera de sus celdas. Otros 50 presos aprovecharon la situación para amotinarse en un sector de la cárcel demandando me-

Foto elQUETZALTECO: AFP

Internos se salieron de control e incendiaron el centro carcelario.

Rompehielos amenaza a un buque en el Ártico El barco de Greenpeace se acercó ayer a un buque de Rosneft en el Ártico para protestar contra la producción de petróleo. Rusia El rompehielos "Arctic Sunrise" se acercó al buque de investigación sísmica "Akademik Lazarev" y pidió al capitán que cesara su actividad peligrosa para la naturaleza, según un comunicado de la organización no gubernamental. Los militantes se acercaron luego al barco contrata-

do por la petrolera rusa Rosneft en pequeñas embarcaciones, exhibieron carteles de protesta y tomaron nota de las actividades del buque, declaró a la AFP Aaron Gray-Block, portavoz de Greenpeace. Según la organización, los ensayos sísmicos son peligrosos para los mamíferos del Ártico, ya que la frecuencia de la señal interfiere con los sonidos emitidos por los animales. Si una ballena se encuentra a 500 metros

de la fuente de la señal, pierde el sentido del oído y a 150 metros puede morir, indicó Greenpeace. Según Greenpeace, las acciones de protesta continuarán en los próximos días. La exploración de las reservas del Ártico se convirtió en una prioridad estratégica de Rosneft, que firmó acuerdos de cooperación con BP, ExxonMobil y Statoil. El grupo Rosneft, interrogado por la AFP, rechazó las acusaciones de los ecologistas. "Rosneft lleva a cabo sus programas de exploración en conformidad con las normas medioambientales rusas y respetando las licencias", indicó el grupo. En los ensayos sísmicos se aplica un programa de vigilancia. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

El rompehielo fue enviado como protesta por los daños al medio ambiente.


EL MUNDO

23

Fallece tenor reconocido

Tragedia cárcel de honduras

E

Foto elQUETZALTECO: AFP

El incendio dejó por lo menos 24 heridos en la cárcel de Quillota, Chile. joras salariales, pero fueron controlados por personal de Gendarmería. A las afueras del recinto penitenciario, centenares de familiares de los reos reclamaban conocer la situación de los internos y asegurar su seguridad. Otros hechos El 8 de diciembre de 2010, un incendio en el penal de San Miguel de Santiago dejó 81 reos muertos, en la peor tragedia carcelaria de Chile. Ciento treinta y cinco personas perdieron la vida en un incendio en la prisión de Higuey, al este de Santo Domingo, capital de República Dominicana, que se produjo tras un

enfrentamiento entre bandas rivales de presos el 7 de marzo de 2005. Fuentes oficiales atribuyeron el fuego a un cortocircuito, aunque algunos reos aseguraron que fue provocado por las autoridades. El 2 de octubre de 1992 murieron 111 y más de un centenar resultaron heridos presos en un motín en la Casa de Detención de Sao Paulo, en Brasil. 120 reclusos murieron y 20 resultaron heridos en unos disturbios seguidos de un incendio en la prisión venezolana de Sabaneta, en Maracaibo, 4 de enero de 1994. Los incidentes motivaron a que los países tomaran medidas de prevención; sin embargo, estas no han funcionado. AFP

Prueban carril electrificado Corea del Sur comenzó a probar un "carril electrificado", que permite a los autobuses eléctricos recargar sus baterías. Corea del sur El Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST, por sus siglas en inglés), que desarrolló el sistema, dijo que esta tecnología será probada en los próximos cuatro meses en un recorrido de 24 kilómetros en la ciudad de Gumi, en el sur del país. Equipos instalados debajo de estos autobuses llamados OLEV (OnLine Electric Vehicle) absorben la electricidad

Foto elQUETZALTECO: AFP

Innovaciones para minimizar tiempo de los autobuses eléctricos. por inducción, de manera electromagnética, desde cables enterrados a unos centímetros debajo de la superficie de la ruta. La electricidad "aspirada" de esta manera permite propulsar el vehículo, o recargar sus baterías. Este sistema reduce significativamente el tamaño de la batería de los autobuses a solo una quinta parte del tamaño habitual. También elimina la necesidad de cables aéreos de energía utilizados para los tranvías o trolebuses convencionales. AFP

l 17 de mayo de 2004 fallecieron 107 reclusos y 26 resultaron heridos en un incendio registrado en el presidio de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. Fuentes oficiales atribuyeron el fuego a un cortocircuito, aunque algunos reos aseguraron que fue provocado por las autoridades. Según expertos, es una de las peores tragedias en el mundo y conmocionó en todos los países. Familiares reclamaron al gobierno falta de garantías constitucionales por no resguardar la vida de los reos y por no actuar de forma inmediata para evitar las muertes. La duda quedó en la población si el incendio fue provocado por reos.

Austria · Uno de los tenores más reputados del arte lírico en los años 1970-1980, el austriaco de origen búlgaro Spas Wenkoff, falleció a la edad de 84 años el 12 de agosto en su residencia de Bad Ischl, anunció ayer la Ópera de Viena en un comunicado. Nacido el 23 de septiembre de 1928 en Veliko Tarnovo, Bulgaria, Spas Wenkoff comenzó su carrera de tenor como cantante de opereta en los años 1950, antes de trasladarse a la Ópera de Dresde, en la ex República Democrática Alemana. También actuó en el Festival wagneriano de Bayreuth, así como en Nueva York. AFP


26

ACCIóN

Inician labores Este lunes, la bicolor comenzó el microciclo con miras al amistoso ante Japón, el próximo mes. Kevin Arriola es el único convocado de Xelajú.

miércoles · 14 de agosto de 2013 Editor deportes: Giovanni Calderón

Ensayan con plantel completo

Corrigen errores tácticos Luego de un día de descanso, el equipo titular de Xelajú volvió ayer a las prácticas para preparar la visita ante Mictlán.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

El retorno del volante Julio Estacuy será clave para mantener el equilibrio en la zona media.

POR Stuardo Calderón Metidos de lleno en el tercer examen del semestre, los chivos continúan sus labores de preparación, donde el cuerpo técnico enfatizó en aspectos importantes. La principal corrección fue en la definición, algo que el plantel careció en el último compromiso, donde no tuvieron la capacidad de sellar el resultado a favor, que los tendría en una mejor posición. "El grupo mejoró, pero aún hay detalles por corregir. En el próximo partido la obligación es buscar el triunfo", indicó el preparador físico Daniel Fernández. Con un punto y una diferencia negativa de tres anotaciones, los altenses se mantienen en el puesto 11 de la tabla, donde Suchitepéquez y Comunicaciones son líderes. La práctica Como ha sido habitual, el conjunto trabajó ayer a doble turno. En el primero realizaron una serie de pruebas físicas, donde desarrollaron ejercicios de velocidad y coordinación, combinados con jugadas elaboradas para mejorar la definición. Luego se dirigieron al terreno de las acciones, donde se dividieron dos grupos para realizar una prueba de futbol en espacio reducido, que duró alrededor de 45 minutos. "Estos ensayos nos permiten tener mejor reacción, conducción de balón y visión de juego. Estamos conscientes que en el próximo partido debemos recuperarnos", mencionó el volante César Morales. Por la tarde, el grupo siguió con labores tácticas, donde el estratega

10

Tarjetas amarillas y dos cartulinas rojas ha recibido Xela en las dos primeras fechas del Apertura 2013.

Saúl Rivero realizó algunas rectificaciones en las diferentes líneas. "Nos está faltando capacidad para definir, hay elementos que saben hacerlo, pero debemos trabajar con ellos. Además tenemos que mejorar en el manejo del esférico, en el último partido perdimos demasiados balones", expresó Rivero. Por ahora la principal duda es si el técnico realizará variantes en el once que utilizará para enfrentar a los mitecos el próximo domingo, tomando en cuenta el regreso de algunos elementos, como Alex Cifuentes y Julio Estacuy. "Es un aspecto que debemos definir en estos días, pues no podemos jugar de la misma forma un partido de visitante como uno de local", puntualizó el uruguayo.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Sergio Morales aporta su experiencia y talento al medio campo.


elQUETZALTECO miércoles · 14 de agosto de 2013

ACCIÓN

27

Mictlán en la mira altense

Xela alista visita al oriente

El cuadro chivo llega a este juego con el reto de recuperarse y salir de la zona baja de la clasificación. POR Stuardo Calderón Tras el empate ante los capitalinos, los quetzaltecos inician los preparativos para afrontar su siguiente compromiso, donde el objetivo será buscar los tres puntos que les permitan recuperar el terreno perdido. Sin embargo, los chivos son conscientes que enfrente tendrán a un contrincante que llega en buen momento y que sin duda será un rival difícil de superar. "Será un partido donde debemos tomar precauciones. Si subestimamos al adversario podríamos salir con un resultado inesperado, por lo tanto habrá que salir a proponer", aseguró el volante Sergio Morales. Racha positiva El rival de la jornada, Mictlán, llega a este encuentro con un arranque prometedor, que le ha permitido retener el cuarto lugar de la clasificación al acumular cuatro unidades. En la primera fecha vencieron 1-0 a Marquense y el fin de semana reciente igualaron 1-1 en Malacatán. "No podemos seguir dejando puntos. Vamos con la intención de ganar para comenzar a pelear los primeros puestos", explicó el volante Manuel León. La última visita de los altenses al

Altas y bajas Para el choque en Jutiapa ante Mictlán, los altenses recuperan a dos elementos y reportan la misma cifra de ausencias, por lesión. · El retorno del volante Julio Estacuy, en la zona de recuperación, y del defensor Alex Cifuentes, en la línea de fondo, son las principales novedades en el elenco chivo. · Sin embargo no podrá estar Néstor Jucup, quien sufre una luxación en el hombro derecho; en tanto, Luis Martínez es duda al sufrir un resentimiento muscular. · Minor Álvarez aún espera su nacionalización.

estadio La Asunción terminó en derrota, con marcador de 2-0. Según el técnico Saúl Rivero, un aspecto relevante para encarar este duelo es que el equipo ha progresado en el juego en conjunto, pero que la definición es el detalle a mejorar.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Édgar Chinchilla y Marcos Bravo se esmeran en cada práctica para ganarse la confianza del cuerpo técnico e ingresar en el once titular del equipo.

Arquero en deuda El uruguayo Óscar Castro no ha logrado asumir la responsabilidad que dejó el máximo guardameta del club. Por Stuardo Calderón

Óscar Castro promete mejorar su rendimiento para responder a las exigencias del club y de la afición altense. Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

La actuación del portero charrúa ha generado gran expectativa, debido a que aún no ha brindado destellos de calidad para brindarle seguridad al arco de los quetzaltecos. En el debut ante Suchitepéquez tuvo cierta complicidad en algunas anotaciones, sobre todo en el primer gol, donde mostró poca reacción, y también en el tercero, donde le

5

Goles ha permitido Castro en 180 minutos jugados.

brindó libertad a los mazatecos para que lo superaran en un tiro libre. "Es un arquero con grandes cualidades, es cuestión de darle tiempo para que se acople", indicó el técnico Saúl Rivero en Mazatenango. Para el choque ante Municipal se esperaba una reacción, sin embargo volvió a generar dudas, puesto que nuevamente fue cómplice del gol del empate de los capitalinos, tras el cobro de una infracción. "A veces las cosas no salen bien, pero trato de esforzarme día a día. Espero mejorar para responder a las expectativas de la afición", aseguró el guardameta uruguayo. Para este torneo Xelajú únicamente tiene inscritos a dos arqueros. La primera opción es Castro, y la segunda el quetzalteco Esaú Estrada, quien actuará con la Sub 20.


28

ACCIÓN

elQUETZALTECO miércoles · 14 de agosto de 2013

Torneo máster de atletismo

Atletas preparan cita nacional Deportistas altenses sostienen arduas sesiones de trabajo, para competir en la capital.

Además

Walter Yac actuará en Colombia En la misma fecha del nacional máster, el fondista Walter Yac sostendrá su participación en la cita internacional.

Árbitros son puestos a prueba Recientemente se realizó la tercera prueba física a colegiados de Segunda, Tercera División y Liga Femenina de Guatemala.

POR Javier Flores Un total de 20 deportistas chivos enfrentarán una nueva cita nacional de atletismo, que se llevará a cabo en la capital el 24 y 25 de agosto. A esta competencia asistirán delegaciones de los 22 departamentos del país, para disputar los eventos de 100, 200, 400, mil, 1 mil 500, 5 mil y 10 mil metros planos, tanto en la rama femenina como masculina. Otras de las disciplinas que estarán presentes en este torneo serán la marcha y la carrera con obstáculos, como es costumbre en los competidores quetzaltecos, buscarán los primeros lugares. "Vamos con la intención de sobresalir en esta cita nacional, además los atletas pasan por un buen momento, por lo que se espera tengan una buena actuación en la competición de atletismo", expresó el entrenador Jorge Citalán. Además, la atleta Tania Ovalle indicó que dará su máximo esfuerzo para alcanzar los primeros puestos de los diferentes eventos en los que

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Siete árbitros de Xela consiguieron superar la prueba física .

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los chivos buscarán alcanzar los primeros lugares. actuará, para poner en alto el nombre de la ciudad altense. Intensa preparación Los chivos realizarán varias exigentes sesiones de trabajo, con la finalidad de reducir los tiempos que actualmente poseen, además de mejorar su condición competitiva. "Esta semana la utilizaremos para corregir errores en la técnica de cada uno de los atletas, y así elevar su nivel en la competencia", señaló Citalán. Los diferentes elementos de la delegación quetzalteca manifestaron que estas sesiones de trabajo los ayudarán en su desenvolvimiento y con ello poder lograr los objetivos.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los atletas quetzaltecos solventarán duras sesiones de trabajo para incrementar su nivel.

Por Javier Flores Árbitros originarios de los departamentos de San Marcos, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango, solventaron el tercer examen físico del año. La primera prueba consistió en seis repeticiones de 40 metros, los cuales tenían que recorrer en 6.20 segundos. El segundo test de los réferis fueron 24 repeticiones de 150 metros, recorridos en 30 segundos, con un descanso de 45 segundos entre cada repetición. "Se debe tener una mejor condición física que un jugador, para estar atrás de cada jugada, si no se finaliza la prueba no nos llaman para pitar, sino hasta la próxima convocatoria", expresó el delegado de la Comisión de Árbitros de Guatemala.

Cifuentes asume reto El entrenador Saúl Cifuentes será el nuevo timonel de la selección de softbol, mismo que buscará el ascenso del elenco altense. POR JAVIER FLORES

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Saúl Cifuentes buscará el ascenso de las altenses.

"Estoy contento por este nuevo reto, buscaré mejorar el nivel competitivo de las señoritas, así como subir a la Segunda División", expresó el técnico Saúl Cifuentes, al momento de preguntarle cuáles serían

sus principales retos. Además, el estratega altense mencionó que tratará de masificar este deporte, para que Xela cuente con más talentos y mejorar los resultados obtenidos a nivel nacional. Para este próximo viernes se realizará un partido amistoso para institutos y colegios de la localidad quetzalteca.

Ayer por la tarde, el entrenador quetzalteco trabajó con el grupo de señoritas que milita en la Tercera División de la Liga de softbol guatemalteco. Las chivas manifestaron que este cambio será positivo y que buscarán junto al nuevo timonel alegrías para la ciudad altense. Por su parte, el presidente de Asosoft, Jorge Mendizábal, manifestó, "Sabemos de la experiencia que posee el entrenador y no dudamos que dará lo mejor de sí para obtener buenos resultados en el softbol quetzalteco".


elQUETZALTECO miércoles · 14 de agosto de 2013

ACCIÓN

29

Suman punto de visita POR raúl juárez Deportivo Colomba logró rescatar el empate 2-2, en su visita al Tumbador, por la cuarta fecha del grupo B-2 de la Tercera División. El duelo se tornó polémico por algunas decisiones arbitrales. En los primeros 45 minutos Tumbador ya ganaba 2-0, pero los colombinos vinieron de atrás para emparejar el encuentro, con goles de Abner Piedrasanta al minuto 83 y Marco Domingo al 88'.

"Estoy satisfecho porque el equipo demostró carácter para lograr el empate, al final pudimos haber ganado pero el futbol es así", indicó el entrenador de colomba, José Mazariegos. El anotador del segundo gol colombino, Marco Domingo, expresó su alegría por darle el empate al club. "Es bueno sumar de visita", agregó. Con este punto Colomba se ubicó en la cuarta casilla del grupo, con cinco unidades, dos menos que los líderes, San Carlos y Arisquense.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Slam Dunk fue uno de los equipos líderes del campeonato en la fase de clasificación, ahora buscará realizar lo mismo en la ronda final.

Torneo departamental

Entran a la etapa final Ya se conoce a los equipos que pelearán por el título del torneo mayor de baloncesto altense, a definirse el próximo fin de semana. Por raúl juárez El Gimnasio Quetzalteco vivió una emocionante jornada de baloncesto, durante la disputa de los cuartos de final del campeonato local en la rama masculina. La actividad inició con la victoria de Slam Dunk, 57 a 46 puntos, sobre Café Blintz; en el segundo duelo de la noche, Warrios Team venció a Cometas, 80 a 49 encestes; luego la selección URL dio cuenta de Veteranos Xela, 69 a 43 puntos, y finalmente en el partido que cerró la jornada, Dinamix-Amigos logró su pase a la siguiente ronda al ganarle por 92 a 62 al conjunto de Lakers. De esa forma quedó armada la

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Marco Domingo fue el jugador que le dio el empate a Colomba.

Contundente triunfo POR raúl juárez

fueron obra de Javier Solares y de Otto Chavarría, quien se hizo presente en el marcador en cuatro ocasiones. "Gracias a Dios pude anotar cuatro goles que sirvieron para obtener la victoria", expresó Chavarría. En la próxima jornada la Sub 13 enfrentará a Superchivos, el sábado a las 15.30 horas en la cancha de la Plaza Ciani. "Estamos entrenando fuerte porque cada partido es distinto", finalizó el estratega Escobar.

Los cuartos de final se vivieron de una forma intensa por parte de los conjuntos que buscaron su pase.

La selección Sub 13 de Xelajú ganó este fin de semana a su similar de Linces Don Bosco, por 5-0. Duelo disputado por la segunda jornada del torneo de fuerzas básicas de la ciudad altense. "Siempre es importante ganar, nuestro objetivo es formar a jugadores competitivos", señaló el entrenador altense, Nelson Escobar. Las anotaciones del equipo

final del torneo, que se desarrollará en la modalidad "Final four", donde jugarán todos contra todos, el campeón será el que más partidos gane. "Gracias a Dios conseguimos el pase a la final, sé que ahora se viene lo más difícil, pero daremos nuestro mejor esfuerzo", expresó Víctor Sosa, jugador de Slam Dunk. Mientras tanto, en la rama femenina, los equipos de Kimberly, Team SBS, URL femenino y Stars, son los cuatro combinados que disputarán el campeonato. "Esperamos que podamos contar con la afición para las tres fechas de la final", manifestó Érick Cóbar, presidente de la asociación. Las finales en ambas ramas se jugarán el 18 y 25 de agosto, y la última jornada se hará el 2 de septiembre.

Los chivitos buscarán este fin de semana su segundo triunfo.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

8 equipos luchan por quedar como campeones del torneo mayor de baloncesto. Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez


30

ACCIÓN

elQUETZALTECO miércoles · 14 de agosto de 2013

Tritones buscan mejorar

Chivos inician nueva etapa

Los deportistas integrantes de la Asociación de Natación altense comenzaron un macrociclo, en el que buscarán elevar el nivel competitivo para obtener mayor participación a nivel internacional. POR Javier Flores Con la ilusión y el deseo de trascender al máximo, los tritones quetzaltecos asumirán otro reto en su carrera deportiva, con un fuerte trabajo que esperan rinda frutos. Este cambio viene acompañado de un reacondicionamiento físico,

con la realización de ejercicios de potencia, resistencia y montaña. Además, los chivos han recibido pláticas de nutrición y psicología, porque ambos aspectos son imprescindibles en la vida de un deportista. Actualmente los atletas altenses realizan trabajos en Totonicapán, y otros lugares montañosos de la ciudad altense.

esfuerzo y dedicación

Los nadadores quetzaltecos buscan dar su máximo esfuerzo en cada uno de los trabajos que realizan a diario.

La actividad en la piscina del Complejo Deportivo es fundamental en cada sesión de entreno.

Los atletas actualmente trabajan un 65 por ciento en tierra y el resto en la piscina.

Labores de potencia son desarrollados para aumentar la fuerza en cada músculo de los deportistas.

Los entrenadores no pierden un solo detalle, para corregir errores en la técnica de los tritones.


elQUETZALTECO miércoles · 14 de agosto de 2013

ACCIÓN

31

Visita especial previo al juego

Papa Francisco bendice a Messi El Sumo Pontífice, primero en ser seguidor de futbol, recibió ayer en El Vaticano a las selecciones de su país y de Italia.

Brasil regresa tras la Confederaciones

italia Las representaciones fueron encabezadas por Lionel Messi y Gianluigi Buffon, a quienes el Papa les recordó, "Ustedes son un modelo para bien o para mal", al recibir a cerca de 200 personas, entre jugadores, técnicos y funcionarios de las dos federaciones de balompié, para una audiencia especial en la Sala Clementina, del palacio apostólico. Las dos selecciones jugarán hoy a las 12.45 horas de Guatemala un amistoso en honor del primer Papa latinoamericano, que no esconde su pasión por el futbol. "Difícil para mí ser hincha mañana, por fortuna es un amistoso", ad-

Foto elQUETZALTECO: AFP

lionel MESSI, por su sobrecarga muscular no podrá estar hoy ante Italia, aunque ayer fue bendicido por el Pontífice argentino. mitió el Pontífice, al indicarles que "son muy populares, la gente los admira, no solo en el estadio sino también fuera. Esa es una responsabilidad social", recalcó. "Ustedes son artífices del entendimiento y la paz social", repitió invitándolos a respetar tres principios, "lealtad, respeto, altruismo", señaló en su discurso expresado en español e italiano.

"Pido al Señor que los bendiga a la Virgen María que los guarde", apuntó el Papa. "Les pido que oren por mí para que yo en la cancha en la que me han puesto pueda jugar un partido honesto y con coraje por el bien de todos nosotros", añadió el Pontífice.

SUIZA · La selección 'Verdeamarela', en su regreso luego de haber ganado con autoridad la Copa Confederaciones en junio, disputa hoy en Basilea a las 12.45 horas de Guatemala un amistoso contra Suiza, para el que el seleccionador Luis Felipe Scolari ha contado con todas sus estrellas. El preparador brasileño citó a 20 jugadores para el encuentro ante el conjunto helvético, el mismo bloque que conquistó la Confederaciones venciendo a España en la final. La única novedad en el plantel es la del lateral izquierdo Maxwell, del París Saint-Germain, que añade esta convocatoria al gol que marcó el pasado sábado para dar el empate a su equipo 1-1 ante el Montpellier, en la apertura del campeonato francés. El siguiente juego de preparación de Brasil será contra Portugal, el 10 de septiembre en el Gillete Stadium de Boston (Estados Unidos). AFP

AFP

Hoy se juega una jornada de amistosos

el Papa Francisco recibió a la delegación argentina e italiana ayer en El Vaticano.

Foto elQUETZALTECO: AFP

FRANCIA · Un clásico de la Eurocopa, Portugal-Holanda, es uno de los duelos más atractivos de la larga lista de partidos internacionales que se disputan hoy. Además, España ha viajado a Guayaquil para enfrentarse a Ecuador, donde el técnico Vicente del Bosque ha optado por dar un descanso a varios habituales (Xavi, Xabi Alonso, Piqué y Busquets), para ofrecer una oportunidad a la nueva generación; con Thiago, Isco y Cristian Tello. Inglaterra por su parte jugará un derby ante Escocia, además, Colombia se medirá ante Serbia en Barcelona y Chile a Irak en Copenhague. Alemania recibirá a Paraguay y Uruguay visitará a Japón. AFP


elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 14 de agosto de 2013

32

elQuetzalteco 2653  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you