Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

MARTES 13 de agosto de 2013 • Año XXX • Número 2652

GPS reveló: esposo estuvo en lugar del crimen

33

años de cárcel por femicidio

Ayer fue declarado culpable Cristóbal De Jesús Alvarado Miranda. > 3

Intercambian experiencias Foto elQuetzalteco: Oswaldo Cop

Comitiva de Taiwán llega a Quetzaltenango para evaluar situación de salud pública. > 2

Ayer, el féretro de Andrea Belén Soto De León, de 13 años, fue llevado al colegio donde cursaba primero básico, en la zona 7 de Xela. Ella murió el fin de semana en un accidente atribuido a un conductor ebrio.

Homenaje a víctima de accidente

Amigos y compañeros de estudio de la adolescente piden castigo al responsable del hecho. > 5

Obra carece de estudio Construcción de puente genera denuncia de vecinos; temen inundaciones. > 6

Premian a jóvenes

Belleza infantil

Nuevo campeón

Celebran en la capital el Día Internacional de la Juventud. > 7

Conozca a Zara Valle, Niña Quetzaltenango 2013 - 2014. > 24

Rodas Estrada venció a Italtex, en la final del torneo Municipal. > 30


2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.78

Ojo DEL Reportero

En deterioro Las señales de tránsito se encuentran en mal estado, siendo un ejemplo este Alto y Doble Vía ubicado en la 3a. calle y 14 avenida de la zona 3 de Xela. Foto: Oswaldo Cop

AGENDA

CLIMA

Taller · Desarrollo Humano, organizado por Fundesa. Fecha: hoy Lugar: 14 avenida 5-26, zona 3, restaurante Tertulianos Horario: 7.30

elQUETZALTECO MARTES · 13 de agosto de 2013 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Hablarán sobre desnutrición

Taiwaneses llegan a Xela Seis estudiantes de Medicina y un profesor de Taiwán llegaron para conocer sobre la situación de la desnutrición en el departamento. POR Emma Gómez

Lluvia 9°C Min. 23°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Guatemaltecos participaron en Conferencia Regional de la Juventud en El Salvador

Efemérides: 13/08/1521

La caída de México Luego de 80 días de asedio las tropas del español Hernán Cortez conquistan la capital del Imperio Mexica: Tenochtitlán.

El motivo de la visita de los taiwaneses a la ciudad altense es para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el tema de salud pública, además de tratar temas relacionados de cómo combatir y prevenir la desnutrición en el departamento. Katerin Koo, traductora oficial de la Embajada de Taiwán, dijo que los estudiantes también intercambiaron experiencias con estudiantes de Medicina de las universidades del país, con el objetivo de prevenir las enfermedades gastrointestinales. "En mi país, el sistema de salud es diferente; sin embargo, compar-

tiendo con los universitarios se propondrían mejores formas para cubrir el sector salud y fortalecerlo", dijo Koo. Carlos Chavarría, delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), comentó que se dio a conocer sobre el trabajo en los municipios del norte de departamento, donde se registra el mayor índice de niños con problemas de desnutrición; en el departamento hay 433 casos. Enfatizó que el verdadero problema es que las madres no le llevan control a sus hijos para recibir ayuda. Dijo que en Coatepeque se incrementó el número de casos de desnutrición a 133, por el problema de alimentación y de la roya, que afecta plantaciones de café.

Datos relevantes Aportes que ha brindado en el gobierno de Taiwán a Quetzaltenango: · Aporte de 35 mil 900 raciones frías desayunocena, entregados a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por desastres naturales. · En 2012, La Misión de Taiwán de Servicio a la Inversión y al Comercio en Centroamérica, con sede en la capital, y el Ministerio de Economía, realizaron una exposición comercial en Xela; en el evento se impulsaron productos producidos por empresas y cooperativas locales que han recibido asesoría técnica brindada por misioneros de la isla de Taiwán.

LEA HOY

Infusiones son multibenéficas Plantas naturales poseen diversos sabores y son utilizadas como remedios y relajantes. > 18 y 19

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Los estudiantes extranjeros sostuvieron reuniones con personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), para conocer los proyectos que realizan en el departamento.


elQUETZALTECO MARTES · 13 de agosto de 2013

LO DESTACADO

Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

C

T

18

+

El 27 de marzo de 2011 se halló el cuerpo de Lilian Natareno en El Baúl. 17

18

+

+

+

El 3 de octubre de 2012 capturan a Cristóbal Alvarado.

El 23 de abril de 2013 inicia el debate en contra de Alvarado.

19

21

20

El 12 de agosto de 2013 lo condenan a 33 años y nueve meses.

22

23

Condenado a 33 años por estrangular a su esposa Unieron su vida en matrimonio, procrearon a una niña, y seis años después, él está tras las rejas y los restos de ella en el cementerio. POR María José Longo En la sala de debates del Tribunal de Femicidio, los juzgadores concluyeron que hay pruebas contundentes que demuestran la culpabilidad de Cristóbal De Jesús Alvarado Miranda, de 33 años, en la muerte de su esposa, Lilian Verónica Natareno, 28. Alvarado laboraba como asesor de emergencias para una aseguradora, situación por la cual le habían asignado un picop con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), el cual permitió establecer el recorrido que hizo el 23 de marzo de 2011, fecha en que mató a su cónyuge.

A las 7.02 horas salió de su vivienda, junto a la víctima y la hija de ambos, 16 minutos después dejaron a la niña en el colegio al que asistía, posteriormente se dirigió al cerro El Baúl, donde permaneció por media hora, tiempo en el que estranguló a Natareno con una correa, dejando el cuerpo abandonado en un lugar donde no era visible. Cuatro horas después, el condenado llama al celular de la víctima, ambos teléfonos activan una celda para la comunicación, ubicada en Las Tapias, zona 8, por lo que se confirma que Alvarado se llevó el teléfono de la víctima y llamó para fingir preocupación, dijeron jueces. El cuerpo fue hallado el 27 de marzo de 2011. El examen forense

Según el artículo 6 de la Ley contra el femicidio

33 Años

tras las rejas, fue la condena para Alvarado.

3

· Haber pretendido infructuosamente o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima. · Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo o relación laboral. · Como resultado de la reiterada manifestación de violencia en contra de la víctima. · En menosprecio del cuerpo de la víctima para satis-

24

Motivado por los celos Juzgadores dieron valor probatorio al dictamen que determinó celotipia en Cristóbal Alvarado. La asociación Nuevos Horizontes, querellante adhesivo en el proceso, presentó a la psicóloga Karla Lemus, experta en el tema de violencia contra la mujer y quien al evaluar el expediente determinó que el sindicado padecía de celotipia (celos compulsivos), lo que fue el móvil del crimen.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

reveló que tenía entre cuatro y seis días de haber fallecido. En las uñas de la víctima se encontró sangre, estudios demostraron que era de ella y del condenado. Carmen Fuentes, abogada defensora, indicó que apelará la resolución.

Cristóbal Alvarado escuchó la condena de la jueza Ligia Sandoval.

Comete femicidio quien, en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer, valiéndose de alguna de estas circunstancias: facción de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilación. · Como resultado de ritos grupales, usando armas de cualquier tipo. · Cuando el hecho se cometa en presencia de las hijas o hijos de la víctima. · Por misoginia: odio, desprecio o subestimación a las mujeres por el solo hecho de serlo.

La víctima estudiaba los fines de semana Administración en Telecomunicaciones, Alvarado imaginaba que ella tenía una relación sentimental con un compañero de estudios, y fue un detonante para que ella 15 días antes del crimen le pidiera el divorcio y que tres días antes participara en un viaje de estudios.

25


4

QUETZALTENANGO MARTES · 13 de agosto de 2013

Riesgo por falta de sistema de vigilancia

Cámaras del HNO sin funcionamiento En el HNO hay ocho dispositivos ubicados en puntos estratégicos, pero están bloqueados. Autoridades no tienen control.

Urge invertir en equipo

A

nte la falta de protección en el HNO, el experto en sistemas de seguridad del Ministerio de Gobernación de Xela, Rubén Castillo, expuso que el sistema de cámaras de seguridad es para la prevención de hechos delictivos; además es una herramienta para investigar hechos criminales. Las grabaciones son utilizadas por el Ministerio Público y la División Especializada en Investigación en Criminal. "En el caso de las instituciones públicas, se debe tener a un especialista para el manejo y verificación, porque en algunas ocasiones se tienen cámaras, pero no hay control, y cuando se registra sirve para analizarlas", dijo Castillo.

POR Emma Gómez Pacientes del Hospital Nacional de Occidente (HNO) se sienten inseguros por la falta de sistemas de seguridad. Pese a que tienen ocho cámaras, estas están bloqueadas y no funcionan, además las autoridades no tienen acciones para mejorar el equipo. Estos aparatos están instalados en las entradas y salidas del hospital, en el primer nivel, sin embargo, no existe seguridad en los servicios de encamamientos. Según Violeta Sac, vocera del HNO, los dispositivos dejaron de funcionar desde la salida del exdirector Édgar Díaz, pues se supone que se llevó el disco duro del equipo, por lo que no pueden hacer grabaciones, ni llevar control de quiénes entran o salen del hospital. Cuando Estuardo Mora, actual director del HNO, tomó posesión a mediados de marzo de este año, indicó que en la Dirección del centro asistencial no habían documentos, ni estaba el disco duro de la computadora, por lo que se denunció ante el Ministerio Público (MP), para que investigara el hecho, pero hasta la fecha no hay resultado. Evitar robos Raúl Paniagua, jefe de Mantenimiento del HNO, explicó que las cámaras se colocaron para la prevención del robo de medicamentos y la seguridad de los pacientes, sin embargo, por el momento no se tiene control, pues solo la Dirección tiene

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Los usuarios del HNO piden utilización de cámaras para registrar cualquier problema que se suscite.

8

Cámaras hay en el HNO, pero no funcionan.

acceso a estos aparatos. "Estamos en espera de la instalación de 12, pero la Dirección está haciendo las cotizaciones; con esto se tendrá un mejor control. Además se deben asignar al menos dos personas encargadas de monitorear las 24 horas", agregó. Inseguridad Flor de María, del sindicato de trabajadores, señaló que esta es una deficiencia del hospital, pues está en juego la seguridad de los pacientes y de los medicamentos. Juan Castro, paciente, expresó que se las cámaras se ven que están instaladas, pero no sabía que no estaban funcionando. "Ahora sí preocupa, pues tengo a mi hijo y mi esposa internados, esperamos que no ocurra ningún caso como el del robo de una niña en la capital", refirió Castro. Isabel Chan, paciente, indicó que las autoridades deben invertir en el equipo, para evitar que suceda algún robo de niños.

ADEMÁS

Las cámaras que funcionan En la ciudad altense hay 60 de estos dispositivos de seguridad, que están ubicados en las zonas principales.

Raptada de hospital Recién nacida estuvo desaparecida por 15 días. Lindsy Sherlin Ajpacajá Tziac fue raptada del Hospital San Juan de Dios de la capital, por una mujer al parecer empleada del centro asistencial, pero la familia, y en especial los padres de la pequeña, imploraron a la persona que se la llevó que la entregara.


elQUETZALTECO MARTES · 13 de agosto de 2013

QUETZALTENANGO

5

ADEMÁS

El percance se registró el sábado

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

cuando la familia Soto De León se dirigía a su casa y un automotor chocó el carro en el que se conducían, en avenida La Independencia, zona 2.

El cortejo fúnebre fue acompañado por amigos y familiares, quienes la recordaron como carismática.

Compañeros y maestros rinden homenaje

Último adiós a Belén Ayer, Andrea Belén Soto De León, de 13 años, fue inhumada en el Cementerio General de Xela; la adolescente murió en accidente vial. POR Shirlie Rodríguez Entre llanto y tristeza, familiares, compañeros de estudio, maestros y amigos, le rindieron un homenaje a la adolescente, quien cursaba primero básico en el colegio Juan Jacobo Rousseau, en la zona 7 altense. María Elizabeth Cajas, directora del colegio, indicó que la adolescente fue una alumna responsable y que en el tiempo que compartió con ella notó su amabilidad y carisma. "Es una tristeza muy grande entregar a un ángel, espero la respuesta de las autoridades ante el responsable de

esta tragedia", agregó Cajas. Los padres de la menor de edad no brindaron ninguna opinión al respecto. Durante el homenaje en el colegio, una amiga de la adolescente sufrió un desmayo, por una fuerte emoción al ver el féretro. Virginia Cajas, maestra guía de Soto De León, refirió que ella siempre fue una persona sencilla y amable. Recalcó que es necesario que se investigue y capture al responsable del percance. El último adiós fue en el Cementerio General de la zona 1 de la ciudad altense, donde amigos y compañeros realizaron una valla en el ingreso del féretro.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Bomberos indicaron que la menor murió por fracturas en el fémur y pelvis, y daño en las cervicales.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

La convocatoria se realizará en la Quinta Compañía.

Celebran Día del bombero En conmemoración al Día Nacional del Bombero, realizan convocatoria para torneo de futbol. POR Shirlie Rodríguez El 25 de agosto se celebra a nivel nacional el Día del Bombero, porque en esa fecha fue fundado el cuerpo de bomberos en Guatemala, quienes han brindado su servicio a la población quetzalteca en emergencias que se presentan a diario. En la Quinta Compañía de los Bomberos Voluntarios se realiza la convocatoria e inscripción de los equipos para llevar a cabo estas actividades. "Los equipos se harán por turnos de trabajo, aproximadamente se tendrá la participación de dos turnos de al menos cinco de los mismos compañeros bomberiles para realizar esta actividad", dijo Martín Racancoj, jefe de escuadra del Campo Escuela. Dicha actividad se realizará el domingo 25 de agosto desde las 9 hasta las 13 horas en el Cunoc.

Menor sufre quemaduras El niño Édgar Leonel Pérez López, de un año, sufrió quemaduras de segundo grado luego de sufrir un accidente mientras comía. POR Shirlie Rodríguez

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

El niño fue atendido por médicos pediatras del Hospital Nacional de Occidente (HNO).

Bomberos Voluntarios de San Juan Ostuncalco realizaron el traslado del menor a la Emergencia Pediátrica del Hospital Nacional de Occidente (HNO), donde fue atendido por los médicos por las quemaduras que tenía en una pierna.

Raúl Escobar, de los rescatistas, indicó que el hecho se registró en la zona 1 de San Juan Ostuncalco. "El pequeño sufrió quemaduras de segundo grado en la pierna derecha. La madre indicó que las heridas fueron ocasionadas mientras desayunaban y él agarró una taza de café caliente, la cual le cayó encima y le provocó las quemaduras", indicó Escobar.

Otro hecho Brandon Cac, de 9 meses, murió el 2 de agosto de este año: El infante ingresó al HNO con quemaduras ocasionadas luego de caerle agua hirviendo en su hogar, ubicado en San Juan Ostuncalco. El menor presentaba quemaduras en diferentes partes del cuerpo.


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES· 13 de agosto de 2013

Proyecto en zona 9 carece de estudio

Exempleado edil viola ley ambiental Emilio Moisés Yax, exdirector de la Oficina Municipal de Construcción Privada, inició edificación de puente sin licencia ambiental. POR leonel rodas La construcción del puente se realiza en el zanjón del Río Seco, en la colonia Los Cerezos Dos, entre la zona 9 de Xela y La Esperanza. Luego de una denuncia presentada por vecinos de esa lotificación, una inspección reciente a la obra efectuada por técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), determinó que la edificación de la estructura peatonal se inició sin contar con el estudio de

impacto ambiental. En ese lugar hay una bóveda, la cual están rellenando para edificar encima el puente; sin embargo, no solicitaron la licencia y en este caso se violó el artículo 8 de la Ley Ambiental. La denuncia es contra Emilio Moisés Yax porque es la persona encargada del proyecto, explicó Noé Cayax, técnico del MARN. Según la ley, la sanción podría ser de Q5 mil hasta Q100 mil. Existe riesgo que durante la época de lluvia hayan inundaciones en la parte baja del zanjón, porque el relleno que realizan en la bóveda es

41

Denuncias por obras que carecen de estudio de impacto ambiental ha recibido el MARN en lo que va del 2013.

inadecuado, añadió Cayax. "Nunca fuimos consultados, vivimos en la parte baja y vamos a ser los más afectados cuando llueva", refirió Rodolfo Santos, vecino. Tenemos un estudio de impacto ambiental que ya presentamos a la sede del MARN en Xela, aseguró Yax al ser consultado del tema.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Edificación del puente sigue pese a que existe una denuncia por falta de permiso ambiental.

Codecot inicia formación En el curso se abarcan temas sobre la cosmovisión maya y medicina tradicional. POR Emma Gómez Gilberto Escobar, de la Coordinadora Departamental de Comadronas Tradicionales de Quetzaltenango (Codecot), indicó que la formación es de dos años, las cuales se dividen en dos etapas. La primera es de teó-

rica-práctica, que dura un año y medio y en la siguiente, de seis meses, se hacen prácticas en el Hospital Nacional de Occidente (HNO). Las clases inician el lunes próximo, según Escobar esta formación tiene demanda y está avalada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Cada año se gradúan unas 25 mujeres comadronas. Uno de los requisitos es ser mayor de 18 años, se aceptan hombres y mujeres. Entre los temas están la atención de partos, medicina tradicional y cosmovisión maya, indicaron organizadores del curso.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

El costo en lo privado es de Q900 a Q1 mil 500.

Comienza jornada En el HNO se realiza la jornada gratuita de detección de osteoporosis. ADEMÁS POR Emma Gómez Las mujeres mayores de 30 años deben realizarse este examen para prevenir problemas en los huesos. Según los especialistas, con la prevención las mujeres pueden evitar problemas cuando ingresen a la etapa de la menopausia. La jornada será en la Consulta Externa del Hospital Nacional de Occidente (HNO). Albert López, técnico en densitometría de Asofarm, que presta servicios en el hospital y que está apoyando la jornada, indicó que las mujeres de presentaban descalificación, están propensas a ser menos resistentes y más frágiles de lo normal, tienen menos resistencia a las caídas y fragilidad en los huesos. Recomendó beber leche o vitaminarse para prevenir esta enfermedad.

Se realizan jornada de mamografía. Silvia Mendoza, enfermera del HNO, invitó a las mujeres a realizarse esta evaluación para prevenir cáncer de mama. El año pasado se realizaron más de 150 mamografías.

Salud

Hospital recibirá 30 camas

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Comadronas hacen seis meses de práctica en el HNO.

En calidad de donación, el Comité Olímpico Guatemalteco, entregará 30 camas al Hospital Nacional de Occidente (HNO). La entrega está programada para hoy. Según Raúl Paniagua, jefe de mantenimiento del hospital, estas serán ubicadas en la sala de espera para beneficiar a los familiares de los pacientes que están en el HNO. Este aporte beneficiará a las personas que se quedan a fuera de la emergencia del centro asistencial. Por Emma Gómez


elQUETZALTECO MARTES · 13 de agosto de 2013

QUETZALTENANGO

7

Reconocimiento en la capital

Condecoran a jóvenes de Xela El talento juvenil del país fue homenajeado ayer en el Domo de la zona 13, en el marco del Día Internacional de la Juventud. POR Axel Avila El evento se desarrolló en la capital, donde se reunieron jóvenes de diferentes puntos del país. Por Quetzaltenango participó una delegación de más de 200 personas. El evento estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, y el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, la ministra de Educación, Cynthia del Águila y el ministro de Trabajo,

Carlos Contreras. Dentro del evento se desarrolló la entrega de la orden "Érick Barrondo", con la cual fueron condecorados los representantes de Quetzaltenango, Víctor López y Edwin Chavajay, quienes representaron al país en el Concurso Internacional de Arbitraje de Derecho Internacional, el cual se realizó en París, Francia. Los galardonados mostraron su entusiasmo y satisfacción al recibir el premio. Ambos fueron seleccionados como jóvenes guatemaltecos

ADEMÁS

Celebración El Día Internacional de la Juventud fue instituido por las Naciones Unidas cada 12 de agosto.

Foto elQUETZALTECO: Axel Avila

Jóvenes quetzaltecos llegaron al Domo de la zona 13. destacados. Los proyectos académicos, deportivos y de tecnología, formaron parte de la selección de los galardones. López dijo sentirse satisfecho y agradecido por el premio, pues es en recompensa a su esfuerzo. Chavajay, quien llegó con sus padres, resaltó su alegría por el

reconocimiento, lo que señala como una motivación para seguir trabajando. Contreras llamó a los jóvenes a la realización. La actividad se desarrolló con la participación de más de 10 mil jóvenes, donde el Gobierno informó de los más de Q20 millones invertidos en la juventud.


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES· 13 de agosto de 2013

Se presume que agredió a su ex pareja

Acusado de violación

Invitan para asistir a taller La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), invita a empresarios locales a participar en el taller Desarrollo Humano, hoy a partir de las 7.30 horas en el restaurante Tertulianos, zona 3. Este evento se lleva a cabo en el marco de las actividades previas al Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2013, el cual girará en torno al tema de Desarrollo Humano y Paz Social. Es organizado anualmente por Fundesa, en conjunto con el sector productivo, con el fin de discutir temas de interés nacional, entre empresarios, funcionarios públicos, sindicalistas y líderes de sociedad civil. Se espera para este año la participación del expresidente de México, Ernesto Zedillo.

Andrés Roche Ruíz es acusado de agredir a la mujer con quien tuvo una relación sentimental, la víctima necesitó atención médica tras la presunta agresión. POR M. Longo y S. Rodríguez La jueza Silvia Ruíz, del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, resolvió que hay indicios suficientes para ligar a proceso al sindicado por violación; al inicio de la audiencia, el Ministerio Público (MP) lo acusaba de violación con agravación de la pena, pero la juzgadora resolvió que de acuerdo a las circunstancias del hecho, cometió el delito de violación. Se presume que los hechos ocurrieron la noche del 7 de julio reciente, cuando la víctima, de 23 años, se reunió con el sindicado en un negocio ubicado en la 29 avenida, zona 3, en donde según la agraviada, la obligó a ingerir una bebida y después quedó inconsciente hasta que despertó en un sembradío de milpa, donde se percató que Roche estaba abusando de ella. La presunta agraviada sostuvo una relación de noviazgo con el sindicado, y producto de esta relación procrearon a un niño. La jueza no accedió a otorgarle medida sustitutiva al presunto agresor, quien permanecerá recluido en el Centro Preventivo para Varones de la zona

Actualidad

Por Édgar Vásquez

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Roche fue capturado por orden de captura girada por el Juzgado Primero.

Sanción

Según el Código Penal El artículo 173 establece que la persona culpable de violación será sancionada con pena de prisión de ocho a 12 años.

1, durante los dos meses que dure la investigación. Al sindicado se le acusa que durante la violación, produjo múltiples lesiones a la víctima, por lo que ella debió recibir atención médica. Según el Código Penal comete el delito de violación quien, con violencia física o psicológica tenga acceso carnal vía vaginal, anal o bucal con otra persona, o le introduzca cualquier parte del cuerpo u objetos, por cualquiera de las vías señaladas, u obligue a otra persona a introducírselos a sí misma. A la audiencia de primera declaración en contra de Roche Ruíz, acudió la víctima para dar el testimonio de los vejámenes que asegura sufrió de parte del sindicado.

Captura por violación Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) realizaron la captura de Luis Gildardo De la Roca Racancoj, de 27 años, por una orden de captura emanada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal. Éste es sindicado por el delito de violación.

Acusado de portar arma En el Tribunal Primero de Sentencia Penal, inició el debate en contra de José David Leiva Quezada, de 19 años, acusado de portación ilegal de arma de fuego. POR María José Longo

Foto elQUETZALTECO: Misael López

José David Leiva Quezada está recluido en el Centro Preventivo para Varones.

Según la acusación del Ministerio Público (MP), el 4 de abril de 2013, a las 15.30 horas, en la 15 avenida y 3a. calle, zona 3 de Xela, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaban un recorrido de seguridad, y cuando el sindicado notó su presencia intentó escapar. Se presume que al realizar el registro superficial, los policías le en-

contraron una pistola HI Power con la leyenda "Industria Argentina", que contenía una tolva con tres cartuchos, y al solicitarle al capturado licencia para portar el arma, Leiva dijo no tener. Como parte de las pruebas, el MP cuenta con el testimonio de los agentes captores y un oficio de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), donde se detalla que el arma está registrada a nombre de Belarmino González De León.

Municipalidad

Siete sectores estarán sin agua Trabajos de interconexión del sistema de abastecimiento municipal de agua potable que realiza personal de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX), en la 9a. calle de la 24 avenida a callejón 20 "D", zona 1, es la razón por la que este día, miles de usuarios del servicio amanecieron sin el vital líquido. Los sectores afectados son la diagonal 15, zona 3 y sectores aledaños; Pacajá Bajo, zona 10, colonia Paraíso zona 1, y sectores aledaños, Barrio Santa Ana y sectores aledaños, Hospital Rodolfo Robles, zona 1 y sectores aledaños, colonia Las Américas, zona 1, y viviendas del parque Thelma Quixtán y sectores cercanos. Autoridades municipales indicaron que el servicio se restablecerá a las 15 horas. Por LEONEL RODAS


elQUETZALTECO MARTES · 13 de agosto de 2013

QUETZALTENANGO

Más de 500 procesos se conocen en 2013

Aumenta asesoría gratuita del IDPP POR María José Longo Julio fue el mes en que el IDPP de Quetzaltenango reportó más procesos nuevos, en relación a los últimos 20 meses. La mayoría son por delitos en contra de la mujer, como femicidio, violencia física y psicológica, de acuerdo a José Ignacio Camey, asistente administrativo de la institución. "El mes pasado ha sido en el que más sindicados han necesitado de un abogado del IDPP, no podría dar una postura institucional de la causa, pero supongo que puede ser por un aumento de la ola criminal o por una mejor operancia de la fuerza de seguridad, cuyo resultado son más capturas", refirió Camey. La Defensa cuenta con cinco abogados de planta para conocer causas en contra de mayores de edad, y un profesional que se dedica a los casos de niños y adoles-

centes en conflicto con la ley. Según las estadísticas de la institución, en el 2012 se tramitaron 818 procesos, mientras que en los primeros siete meses de 2013 se han llevado 576, un promedio de 2 a 3 expedientes por día se incorporan al listado, el cual va en aumento. De continuar las cifras de esta manera, el 2013 concluiría con 987 casos, 169 más que el año anterior, cifras que no incluyen la Unidad de Ejecución. Camey señaló que el trabajo se realiza de forma eficiente, pero por el incremento en el número de causas, también se debe aumentar la cantidad del personal, para tener un equilibrio. "Difícilmente un abogado particular conoce el número de procesos que nosotros llegamos a atender, a pesar de esto, todos hacemos nuestro mayor esfuerzo, porque sabemos que la situación económica le impide a los sindicados pagar el servicio", expresó un abogado de la entidad, quien prefirió no dar su nombre.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Cuando los presuntos culpables carecen de abogado defensor, el IDPP debe brindarles uno.

9

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) atiende, sobre todo, casos por delitos contra mujeres.

73 63 95 Causas

Procesos

Casos

conoció la Defensa en mayo de este año.

fueron tramitados en junio reciente.

registrados en julio, mes con mayor cantidad.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES· 13 de agosto de 2013

Entregan informe a alcalde

CGC supervisa cuatro cuentas de la EEMQ Auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), culminaron la semana última una auditoría extraordinaria en la comuna.

Finanzas

Municipales

POR leonel rodas En la oficina 110 del primer piso del palacio de la Municipalidad de Quetzaltenango, se instaló durante más de dos semanas un equipo de auditores de la CGC. Mirja De León, vocera institucional de la CGC, explicó que esa instancia fiscalizadora efectúa auditorías ordinarias de oficio y otras extraordinarias o específicas que son solicitadas por el Ministerio Público (MP), en las comunas del país. A puerta cerrada se reunieron expertos de la contraloría con personal

de las dependencias financieras de la comuna y el alcalde Jorge Barrientos, a quien informaron del resultado de la auditoría. De acuerdo a uno de los documentos que envío la CGC a las autoridades municipales, la inspección se originó debido a sospechas de irregularidades en cuatro cuentas bancarias a nombre de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), por lo cual la CGC presentó una denuncia ante el MP y éste a su vez, solicitó la auditoría a la CGC. Como parte de la fiscalización, los expertos solicitaron a la EEMQ y a la municipalidad las conciliaciones bancarias del 2007 al 2011, pero

ADEMÁS

Están en otro informe Tres de las cuatro cuentas bancarias que supervisa la CGC, aparecen en otra auditoría efectuada por la oficina de auditoría municipal, con diferencias entre lo que reporta el banco y lo que tiene la EEMQ.

Cuentas bajo la lupa de cgc Auditores de la CGC revisaron la actividad contable de cuatro de las 17 cuentas bancarias que posee la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ). El resultado lo emitirán en un informe en los próximos días y la comuna podría ser sancionada. · Cuenta 10452523-4, abierta en Banco Industrial. · Cuenta 10002267-3, abierta en el Banco Industrial. · Cuenta 3199000215, cuenta creada en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural). · Cuenta 2350020077, abierta a nombre de la EEMQ en el banco G&T continental. La mayoría de las cuentas fueron abiertas en el segundo periodo de Barrientos.

solo obtuvieron el detalle financiero rendido por los bancos a la comuna; la EEMQ no entregó informe sobre el dinero que posee en esas cuatro cuentas. Lo anterior ameritó que los auditores levantaran un acta antes de marcharse. El jefe edil Barrientos aceptó que la CGC le notificó seis hallazgos relacionados al control financiero municipal, entre los que se incluye el cierre de varias cuentas a nombre de la comuna. "Puede ser que la CGC tenga dudas sobre el estado financiero en esas cuentas bancarias y por eso inició la auditoría", dijo José Zapeta, auditor.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Expertos de la Contraloría General de Cuentas (CGC), realizaron durante más de dos semanas una auditoría a puerta cerrada.

Labor de la cgc en comunas POR leonel rodas

J

uan Aguilar, auditor independiente, explicó que básicamente lo que hace la Contraloría General de Cuentas (CGC) en las municipalidades del país, es una tarea denominada glosa, que consiste en analizar y auditar los aportes que realiza el Gobierno central a las comunas para garantizar su correcta inversión. "Por ejemplo, si una municipalidad recibe Q5 millones por concepto de IVA-Paz que debe ser invertido en distintos porcentajes y rubros, la CGC llega a verificar que se haya cumplido con esa distribución a cabalidad y que los registros contables estén en las cuentas municipales", aseveró Aguilar. El problema se da cuando las comunas tienen demasiadas cuentas bancarias y no se sabe en cuál de ellas aplican los desembolsos, es por eso que la contraloría de cuentas solicita conciliaciones bancarias para determinar si los estados financieros de las municipalidades presentan una cantidad y los reportes de los bancos otra. Si durante esa conciliación se determina que hay faltantes de dinero, se cae en anomalías que pueden catalogarse como robo. De acuerdo con Marco Antonio Samayoa, auditor independiente, el hecho que una instancia como el Ministerio Público (MP), solicite una auditoría especifica sobre el estado financiero de una dependencia municipal a la CGC, implica que existe un marcado desorden administrativo y financiero en la dependencia fiscalizada. En auditorías anteriores que se han practicado a la EEMQ se evidenció que no han presentado conciliaciones bancarias y ese incumplimiento amerita sanciones por parte del ente fiscalizador. "El problema con las multas que impone la EEMQ es que la ley es poco drástica porque da la posibilidad de exonerar el pago hasta en un 90 por ciento, eso influye en que los infractores incurran en constantes irregularidades", dijo Samayoa.


elQUETZALTECO MARTES · 13 de agosto de 2013

QUETZALTENANGO

11

Representan a Xela Siete quetzaltecos participaron en la conferencia de la Juventud: “Estamos comprometidos a servir con fervor a la humanidad a través de la promoción de programas como clases de niños, grupos prejuveniles, círculos de estudio que nos ayudan y ayudarán a más jóvenes a canalizar nuestras energías en el bien común", dijo Christian Morales, participante.

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Jóvenes de varios países elaboraron planes que llevarán a cabo en sus comunidades durante los próximos días.

Buscan contribuir al bienestar de sus comunidades

Participan en conferencia Setenta y seis jóvenes representaron a Guatemala en la Conferencia Regional de la Juventud, realizada en El Salvador. POR MArylin Colop Miles de jóvenes se reunieron alrededor del mundo en una serie de conferencias realizadas para reflexionar, equiparse y comprometerse a contribuir al bienestar de sus comunidades con el fin de lograr un cambio significativo al futuro de la humanidad. Las conferencias fueron convocadas por la Casa Universal de Justicia (CUJ), el máximo órgano internacional de la Fe Bahá'í, una institución religiosa fundada hace 168 años. Una de las 114 conferencias de jóvenes se realizó en San Salvador, El Salvador, reuniendo a más de 650 jóvenes de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Cuba. Algunos de los temas que se trataron durante dichas conferencias fueron las características que distinguen el período de la juventud, la importancia del apoyo mutuo, los jóvenes y la construcción de comunidad, contribución al progreso de la civilización, entre otros. En una carta dirigida por la CUJ a los participantes de las conferencias refirió "aunque las realidades de ustedes están determinadas por una amplia gama de circunstancias, el deseo de producir un cambio constructivo y la capacidad para servir

de manera significativa, características ambas de la etapa de la vida que atraviesan, no se limitan a raza o nacionalidad, ni dependen de los recursos materiales". "Los facilitadores seleccionaron a un grupo de cada país para mostrarnos lo que va a suceder después, un efecto que se sentirá hasta el 2021 cuando los jóvenes hayan encaminado a las generaciones más jóvenes a una vida de servicio, a través de la construcción de comunidades", explicó Leticia Solano, representante de la CUJ durante la conferencia en San Salvador. "Esta conferencia ha dejado una huella en la realidad de mi país, la historia nos recuerda que hace algunos años nuestros jóvenes se estaban preparando para la guerra civil y luchar por medio de la violencia, sin embargo; vemos el cambio de esta generación que se está preparando para una vida de servicio a los demás, jóvenes que nos importan las generaciones más jóvenes que la nuestra y la educación de esta", expresó Gabriela Canana, participante. "Si todos los jóvenes sin importar la religión, raza o nacionalidad nos levantamos a servir en nuestras comunidades, aldeas o barrios lograremos en menos tiempo del que imaginamos, el establecimiento de la tan anhelada paz", expresó Bryan Domínguez, participante.

650 jóvenes participaron en la conferencia en San Salvador.

114

Conferencias se desarrollan en diferentes países del mundo.

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Estudio de diferentes temas fueron desarrollados en grupos pequeños.

ADEMÁS

La Fe Bahá'í Es una religión, su fundador se llama Baha'ullah. Seguidores creen que " la paz y la tranquilidad del mundo son inalcanzables a menos que la unidad sea establecida".

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

También se realizaron presentaciones artísticas y culturales.


12

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES· 13 de agosto de 2013

Generan contaminación

Vecinos piden quitar autos de subestación

Riesgos por chatarra De acuerdo a ambientalistas la acumulación de chatarra ocasiona: · Plagas, debido al reposo de basura y líquidos dentro y fuera de los automóviles. · Mala imagen, porque la chatarra no recibe ningún mantenimiento. · Inseguridad, pues delincuentes podrían esconderse en los vehículos.

Olintepeque • Restos de carros decomisados por la PNC se convierten en un basurero, por lo cual vecinos y comuna solicitan que sean retirados. POR marylin colop Miguel Gómez, alcalde municipal, indicó que el año pasado se realizó la solicitud al encargado de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) para que los automóviles fueran retirados; sin embargo, no se tomó ninguna acción. "El terreno en el que se ubican los restos es municipal y queremos limpiarlo para utilizarlo como parqueo o bodega, pues el espacio no tiene ningún uso que beneficie a la población y por el contrario afecta el ornato del municipio", dijo Gómez. Agregó que con el cambio de autoridades en la subestación se volverá a extender una solicitud para que se tomen acciones. Refirió que como

Desacuerdo por nuevo transporte Autoridades indican que aún se socializa la implementación de mototaxis en el municipio. POR Marylin Colop Zunil · A pesar de que el nuevo transporte circula en el municipio desde hace más de cuatro meses, autoridades aún analizan la autorización definitiva de mototaxis. José María Chay, alcalde, dijo que como plan piloto se entregó una calcomanía provisional a seis pilotos de tuc tuc en el municipio; sin embargo, se analiza su autorización porque las asociaciones de picoperos, camioneteros y comioneros manifestaron su malestar. Según indicó, el nuevo transporte es más barato lo que ha ocasionado una baja en el uso de los otros medios. Juan Charchalac, jefe de la Policía Municipal, dijo que no existe un reglamento que regule a este tipo de transporte porque aún están en el proceso de legalización.

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

última instancia, los autos podrían ser removidos a un terreno fuera del casco urbano del municipio. Melvin González, vecino del lugar, dijo que personas están empezando a utilizar el espacio como basurero, lo que es lamentable porque se encuentra en el centro del municipio y daña el ornato. Nohemí García, vecina, dijo que el terreno ha estado ocupado por la chatarra de automóviles desde hace

años; sin embargo, las autoridades no hacen nada, aunque se esté convirtiendo en un foco de contaminación que afecta a los vecinos que viven en el sector. Roberto Jiménez, jefe de la subestación de la PNC de Olintepeque, dijo que con el cambio de autoridades desconocen si existía una solicitud, pero de recibirse alguna se tomarán acciones para retirar la chatarra.

El Terreno se ubica en la parte trasera de la subestación de la PNC, en la diagonal uno de la zona 1. Foto elQUETZALTECO: MArylin Colop

Mototaxis circula en la cabecera municipal.

Desarrollan actividades Municipios• Centros de Salud conmemoran el mes de la salud reproductiva con charlas educativas. POR Marylin Colop

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Estudiantes realizaron socio-drama sobre los embarazos en adolescentes.

Miriam Pastor, directora del Centro de Salud de Almolonga, dijo que se desarrollan varias actividades educativas, especialmente con embarazadas, además se espera reali-

zar la jornada de detección del VIH "Hazte la prueba". Agregó que las actividades son apoyadas por las estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente, quienes están desarrollando su seminario de graduación. Leticia Guzmán, estudiante, dijo

que se tiene previsto realizar varios socio-dramas con el fin de orientar a la población sobre la importancia de la salud reproductiva. Elizabeth Martínez, enfermera del Centro de Salud de Zunil, dijo que durante este mes se pone más énfasis en la salud reproductiva porque todos los días del año se trabaja en el tema. Agregó que se desarrollarán conferencias sobre paternidad responsable, embarazos espaciados, embarazos en adolescentes, planificación familiar, enfermedades como el cáncer de cérvix, entre otros.


elQUETZALTECO MARTES · 13 de agosto de 2013

QUETZALTENANGO

13

Hechos anteriores El mes pasado el Centro de Salud habilitó una clínica más para atención general: · Anteriormente este espacio era una sala de espera, pero se colocó una pared de división y se construyó otra para habilitarla como clínica. · Q5 mil se invirtieron para la clínica, los cuales fueron fondos municipales. · Se prevé que próximamente se coloque una clínica de odontología. · Actualmente el Centro de Salud cuenta con una clínica de control de crecimiento y desarrollo, planificación familiar, psicología y programa de vigilancia comunitaria. Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Niños participaron en la actividad organizada por los estudiantes de fisioterapia, en el municipio de La Esperanza.

Terapias ayudan a personas de escasos recursos

Jóvenes recaudan fondos LA ESPERANZA • Trece universitarios realizan actividades para equipar la clínica de fisioterapia que funciona en el municipio. POR Leslie de León Debido a la iniciativa de los estudiantes de equipar la sala de fisioterapia que se encuentra en el Centro de Salud, se realizaron diferentes actividades. Karla Cifuentes, practicante de

fisioterapia, indicó que hay aparatos que utilizan baterías y a veces no hay, por ello es necesario comprarlas para que puedan atender a los pacientes. "Para recaudar fondos hicimos un concurso de bicicletas, en el cual las personas debían adornar de cualquier forma su bicicleta y la mejor adornada ganaba un premio", indicó

Cifuentes. Agregó que ellos salieron de casa en casa para buscar quien les patrocinaba premios para los concursos que realizaron. Según el registro de la oficina de fisioterapia, se atiende a 67pacientes en la clínica, y en algunos casos los estudiantes llegan a hacer los ejercicios a la casa del paciente, en especial cuando son adultos mayores. Karen Arreaga, otra practicante, indicó que no se cuenta con suficientes recursos para brindar terapias por ello necesitan comprar toallas, aceite y se está tratando la manera

Eligen a representante POR Leslie de león San juan ostuncalco · Jairo Ajtujal, presidente de la junta de directores de Quetzaltenango, explicó que se realizó un concurso de oratoria para elegir al niño que representará al municipio en el concurso de Procurador de los Derechos Humanos por un día, el próximo 16 de agosto en Xela. El tema de la oratoria se fue sobre los derechos del niño, también se realizó un concurso de dibujo en las categorías A, B y C. Jaime Godínez, supervisor educa-

tivo del municipio, explicó que esta actividad se coordinó con la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Dirección Departamental de Educación y directores del lugar, el objetivo es que el niño conozca sus derechos y también hagan conciencia sobre ellos, además de involucrar a los padres de familia en estos temas. Bryan Yac, dijo que cada niño cuenta con derechos, pero también obligaciones, además que estas actividades le agradan porque aprende cosas nuevas y como mensaje a los niños expresó que cada uno debe velar por sus derechos.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Bryan yac lópez, representará al municipio.

de recaudar dinero para comprar un ultrasonido terapéutico, porque cuesta alrededor de Q2 mil, además se contó con el patrocinio de negocios del lugar y se espera que se puedan realizar más actividades para recaudar fondos. "Las terapias son para todo tipo de personas que padezcan de un problema físico y se atiende de 8 a 11 horas", indicó Arreaga. Lesly Sutum dijo que le gusta participar en actividades que son de ayuda para las demás personas, su hija adornó su bicicleta con papel de china, peluches y globos.

Maestros realizan concurso de oratoria San Juan ostuncalco · Erwin Escalante, de la subcomisión de cultura, indicó que siete escuelas participaron en el concurso de oratoria, entre las edades de 9 a 12 años. Se calificó el desarrollo del tema, fluidez, seguridad y el mensaje que brindaron. Pedro Sales, docente, dijo que estas actividades se deben realizar con más frecuencia, porque son importantes para que los alumnos fortalezcan su formación y participación frente a un público. Por Leslie de león


14

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO maRtES · 13 de agosto de 2013

Aparatos y nuevos diseños

Curiosidades para la música En los últimos meses, en diferentes negocios de la ciudad se ha observado el ingreso de productos para escuchar música, los cuales tienen diferentes diseños, incluso de personajes animados. fotos elquetzalteco: Misael lópez

Con el diseño de Una rockola, este aparato se exhibe en un comercio de la zona 1; vale Q250. Algunos tienen diseños de personajes de videojuegos.

Los más solicitados son aparatos con forma de automóviles.

Algunos diseños están más enfocados al público infantil o a épocas del año en específico.

Jóvenes adquieren equipos de sonido con diseños de vehículos pesados; este se cotiza en Q150.


15

suroccidente MARTES · 13 de agosto de 2013

Piden justicia y equidad

Discuten sobre territorio maya

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

Expresiones de los que participaron.

TOTONICAPÁN • Representantes de los pueblos indígenas participaron en una caminata el fin de semana reciente. POR José Diego puac Nicolás Ajucum, secretario de la comunidad de Tierra Blanca, explicó que 16 pueblos indígenas del país se reunieron en Totonicapán, donde realizaron una declaración y piden el derecho de libre determinación, con el fin de tener la autonomía de los territorios, recursos naturales de las comunidades, el respeto a las autoridades comunales y evitar que el Estado y gobierno hagan uso de lo antes mencionado; además rechazar cualquier exploración y extracción de minerales preciosos, con el objetivo de retomar la autoridad de los pueblos indígenas. Ajucum dijo que

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

Comunidades indígenas piden al Gobierno que se les tome en cuenta. por primera vez se unieron los pueblos indígenas en Totonicapán para realizar estos actos. Diego Santiago Chaj, autoridad comunitaria de la región Ixil, dijo

que la celebración de los pueblos indígenas es muy importante; asimismo en esta reunión, la comunidad Ixil desde el 22 de junio acordó asistir a esta declaración. "Lo que

queremos los pueblos mayas es que el Estado reconozca y respete la existencia de las autoridades indígenas, ya que no nos toman en cuenta, dijo Chaj.

Buscan a progenitores Huehuetenango • Juzgado da plazo de 15 días para que familiares se hagan cargo de infante de 3 años. POR Jackeline Agustín

Foto elQUETZALTECO: Jackeline Agustín

Andrea Lucas o Isidra Lucas Funes, espera encon-

trar a sus padres o familiares.

Andrea Lucas o Isidra Lucas Funes fue abandonada en el 2010, ahora bajo la carpeta de protección número 116-2010- se hace un llamado a la señora Isidra Lucas Funes, ma-

dre de la menor de edad o a familiares, para que se presenten al Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, ubicado en la 1a. calle 0-70, zona 1 de Huehuetenango, para solventar su situación jurídica. La niña nació el 19 de marzo del 2010, en el Hospital Nacional de Huehuetenango.

Otro caso Un bebé recién nacido, aún con el cordón umbilical y la placenta, fue dejado por su progenitora envuelto en una bufanda en la ventana de una vivienda ubicada en el cantón Buena Vista, del municipio de Santa Eulalia, en julio de este año. Los inquilinos, al escuchar los llantos del niño en la madrugada, lo auxiliaron y limpiaron, cobijaron y le dieron comida. Horas más tarde lo llevaron al Centro de Atención Permanente del referido municipio, para que fuera atendido.


16

OPINIONES

elQUETZALTECO MARTES · 13 de agosto de 2013

EDITORIAL

Piedra de tropiezo

El valioso apoyo de Taiwán a Guatemala

Leer, al derecho o al revés

Ayer a la ciudad altense arribó una delegación del Gobierno de Taiwán, integrada por seis estudiantes de medicina y un profesor, para conocer de cerca la situación de Salud Pública y nutricional del departamento.

L

a relación entre Guatemala y Taiwán no es de ahora, ambas naciones han sostenido un hermanamiento que lleva más de 70 años, por lo que hablar de la cooperación para nuestro país es algo de especial importancia, porque alcanza varios ámbitos, no solo la salud, como se confirma con esta visita y la beca que recibieron 22 jóvenes estudiantes que viajarán este 27 de agosto a la isla para formarse integralmente. En seguida revisaremos algunos de estos importantes aportes al desarrollo humano integral de los guatemaltecos de parte del gobierno taiwanés y que en el país lo representa el embajador Adolfo Sun. Comencemos con el tema educativo, el cual se ha fortalecido del 2004 al 2013, con el beneficio para más de 350 estudiantes que han tenido la oportunidad de formarse en aquel país caracterizado por sus avances tecnológicos. De acuerdo con el consejero de la Embajada, Tomás Chen, actualmente en su país se encuentran alrededor de 200 jóvenes guatemaltecos especializándose en diferentes disciplinas, quienes tienen el compromiso social y moral de regresar para contribuir con su sociedad. Algo importante de destacar es que la formación que ofrece Taiwán a los guatemaltecos es integral, porque de los cinco años que permanecen allá, el primero, es destinado a su formación en el idioma, es decir, les enseñan a hablar y escribir el chino mandarín, uno de los idiomas más fuertes de la globalización; además, es la principal forma hablada del chino, con más de 836 millones de hablantes.

El segundo año y sucesivamente viene la formación en el campo que deseen, generalmente medicina, pero también en agronomía, administración y economía. Es una gran oportunidad que los privilegiados deben aprovechar y, sobre todo, multiplicar a su regreso. Además, se valora que es una beca completa, como muy pocos cooperantes ofrecen. El Gobierno de Taiwán costea todo, desde el vuelo de ida y vuelta que representa dos mil dólares, además de una mensualidad de manutención de mil dólares, además cubre el alojamiento, estudios y hasta un seguro. Pero la educación no es el único rubro donde han apoyado al país, porque también está la infraestructura, como la construcción de la carretera al Atlántico, con una cuantiosa inversión y que lleva ejecutadas dos fases de tres; esta última inicia en Sanarate, El Progreso, y terminará en El Rancho. En el tema educativo, el próximo mes donarán 300 computadoras portátiles para centros educativos públicos. En el tema productivo, al país han llegado misiones para capacitar en la elaboración de muebles con bambú; asimismo han contribuido en la producción de tilapia y papaya, producciones que ya se colocan en mercados internacionales como Estados Unidos. Volviendo al tema inicial, en apoyo a la salud, en los últimos años han donado 400 ambulancias. Ayer, de acuerdo con el secretario de la Embajada, Pedro Hui, la visita fue productiva, porque se compartieron experiencias. "Se aprende de ambos lados", dijo. Pesaron a niños menores de seis años, para ver si en el tema de la desnutrición también hacen su valioso aporte.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Coordinador de ventas: Roberto Escobar Coordinadora de atención al cliente: Yadira Albi Mendoza

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Rodrigo pérez nieves

Rodearse de libros, tenerlos cerca, jugar con ellos solo para lanzarlos a la pared, es el primer paso para que algún día se anime a leer.

S

on buenos y malos días para el libro. La mayoría de guatemaltecos no lee ni siquiera un libro al año. Rara contradicción: es como si las iglesias estuvieran llenas de fieles que practicaran el celibato. A raíz de la ya clásica instancia citadina, suerte de fiesta claustrofóbica y mareadora, llamada feria, ahora en la “antigua” zona militar surgen las dudas. ¿Por qué “vitriniar” algo que no vamos a consumir? ¿Cuál es el sentido de tocar solapas, mirar fotos de autores, oler la tinta de las páginas, regatear precios, si después regresamos a casa a mirar TV? Los libros en las ferias del libro son caros, lo sé. Pero hacer churrascos, dar el “diezmo”, acumular puntos en los supermercados también lo es. Digo lo anterior pensando en nuestros hijos, nietos, sobrinos, pobres

criaturas analfabetas que corren el riesgo de crecer sin saber quién diablos es Tom Sawyer. ¿Qué le va pasar si no lee las aventuras de Mark Twain? Nada. Para eso está el nerd y solitario Harry Potter con sus poderes paranormales (concuerdo con que es mejor leer a Potter que no leer nada). Pero si no conoce a Tom, es probable que nunca se le ocurra tener un club de amigos y arrancarse de sus padres. Solo los clásicos ayudan a hacer cosas clásicas, por decirlo de otra manera. El jueves que anduve husmeando en una feria y me di cuenta que hay muchos libros para niños. Puede que un rápido paseo por una de estas ferias no convierta a su hijo en lector, pero sí consumidor de libros, ya que es imposible que un niño no quiera tener lo que ve. Últimamente he llegado a pensar que ciertas cosas funcionan mejor al revés: los adultos deberíamos leer más libros para niños, y los niños más libros para adultos. Al derecho o al revés, poco importa. El hábito de la lectura te hace mejor niño, mejor persona y mejor país. Eso debería ser razón suficiente para coger a tu hijo y correr a la Feria del libro. pngeneral@gmail.com

Perspectiva

La responsabilidad de los líderes indígenas Adán pérez y pérez

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas debe servir para reflexionar sobre la pregunta ¿Por qué estamos como estamos?

T

odos los guatemaltecos debemos responder las siguientes preguntas: ¿Por qué el 85 por ciento de la población indígena se debate en la pobreza? ¿El asistencialismo nacional e internacional contribuye a superar las precariedades en que vive la población? ¿Cuáles son las políticas públicas que viabilizarán el desarrollo de la población indígena? Indiscutiblemente, surgirán más interrogantes, pero fundamentalmente, los responsables de salir de la pobreza, somos los indígenas, debemos tomar conciencia de nuestro paso histórico sobre la faz de la tierra. Debemos ser responsables al asumir los diferentes roles, a saber: ser hijo, ser padre, ser educador, ser ciudadano, ser autoridad, ser líder. Pero ¿por qué debemos asumir nuestro rol con responsabilidad?

Veamos dos casos: a) Ser educador, indígena o ladino, debemos asumir con alta responsabilidad esta sagrada misión. Al respecto, he manifestado en reiteradas ocasiones, que aproximadamente el 90 por ciento de estudiantes que asisten en el sector oficial, es de ascendencia indígena, por lo tanto, al suspenderse las clases, por cualquier justificación, a este grupo se estaría afectado. b) Ser líder, hay líderes que abogan por el asistencialismo nacional e internacional. Sencillo, como dice el proverbio chino: “No le des al hambriento un pescado, enséñale a pescar.” Incluso algunos líderes viven de la historia, pero aprendamos de los antepasados su tenacidad, su lucha, su identidad -si no cree, vea los últimos descubrimientos realizados en el Departamento de Petén-, etc. Algunos líderes argumentan que el problema de la situación indígena es estructural, -parcialmente de acuerdo-, veamos un ejemplo, dicen que no hay educación para todos, ni siquiera ellos estudian teniendo facilidades de ingresar a las universidades. La población indígena saldrá de la miseria en que vive solo con educación de calidad y no con asistencialismo. ¿Usted qué opina? apperez10@gmail.com


elQUETZALTECO MARTES · 13 de agosto de 2013

De mis apuntes

Para educar en valores Ana María de Molina

E

xisten programas sobre valores, que se han incorporado al pénsum escolar. Hablar sobre los valores es muy poco si no se practican. La literatura sobre valores ha proliferado y hay entusiasmo por comprar libros sobre el tema, porque se cree que al leerlos vamos a encontrar claves para educar mejor, sin embargo la clave está no solo en conocer y desear, sino en comprometerse personalmente: en la convicción, la voluntad y el sentido que les damos. Logramos transmitir convicción siendo coherentes. Los padres que brindan consejos a sus hijos diciendo “Soy borracho pero tú no seas como yo” o “no es bueno mentir, sin embargo, en mi caso es diferente”, no transmiten ninguna convicción ni son ejemplo. Para prac-

VOZ DEL

Se sabe que viviendo los valores, la persona, la familia y la comunidad cambiarían para mejor; aun así la sociedad sigue en constante deterioro.

ticar los valores debemos transmitir la convicción en la coherencia, y ser punto de referencia. El otro punto de apoyo para vivir los valores es la formación de la voluntad, que se logra tratando a los hijos con una exigencia amorosa reforzada por el ejemplo, procurándoles situaciones en las que tengan que esforzarse, no dándoles todos los gustos, para que sean fuertes y puedan nadar contracorriente si es necesario. El tercer punto es ayudar a los hijos a encontrarle sentido a la práctica de los valores. Hay personas que practican los valores para ser más relevantes en la sociedad, para que no los despidan del empleo, para obtener la honra y la estima, para lograr satisfacción personal… hay libros que dicen que tener valores

17

OPINIONES

abre puertas, pero todas esas razones no tienen ningún peso y más bien anulan el valor de los valores. Lo que hace que un buen hábito sea un valor verdadero es el amor a Dios y al prójimo: decir la verdad porque no se quiere engañar al otro; preparar bien la clase por el bien de los alumnos, ser puntual para que los demás no pierdan su tiempo, respetar al otro porque es un ser valioso y digno, ser paciente porque el otro necesita tiempo y comprensión, etc. Estos tres puntos señalados: la convicción, la voluntad y el sentido trascendente de practicar los valores para convertirlos en virtudes, conforman la base educativa que falta a toda la palabrería que se ha amontonado alrededor de los valores. molinamendez@itelgua.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Construirán comisaría regional

D

eberían de edificar más centros de Salud y establecimientos educativos, eso sí beneficia a la población.

José Barillas

Buena labor

¡

Felicitaciones a elQUETZALTECO! por su eficiente trabajo y gracias por proporcionarnos la información al momento del suceso.

Aury Castillo

Maravillas del mundo

Q

ue excelente ver a Tikal dentro de los candidatos. A votar todos los chapines.

Eberonica Torres López

Alto índice de asaltos en Xela

E

s lamentable la situación que se vive en Guatemala por falta de educación y oportunidades de empleo, y eso contribuye a que sean más los actos de criminalidad.

Espacio Jurídico

Economía de Corea del Sur Josué Felipe Baquiax

P

or considerar de relevancia, socializo a los estimados lectores información relacionada con la República de Corea del Sur. Tiene una extensión superficial de 98 2 mil 189 km ; limita al norte con Corea del Norte, este: mar del Japón, sur: mar de la China Oriental y oeste: mar Amarillo. Actualmente cuenta con 50 millones de habitantes, en la Ciudad Capital de Seúl, residen 10 millones 220 mil habitantes. El país es conocido como Corea del Sur, para distinguirlo de Corea del Norte. Obtuvo su independencia en 1945, en aquel entonces el ingreso per cápita era de USD$76 anuales, en la actualidad el ingreso por persona es de USD$23,679 anuales; no obstante la crisis económica mundial, se ubica dentro de los 10 países más adinerados del mundo y es una de

El desarrollo económico de un país y la participación de todos los sectores es fundamental para la consolidación de la justicia.

las civilizaciones más antiguas. Tuvo una época de crisis económica, la que fue superada con el aporte voluntario al Estado del oro que los ciudadanos coreanos tenían en su poder, esa actitud es admirable. En el país prevalecen los secretos del milagro coreano que se identifican con las siglas (GAP), que significan: G. Plan de Desarrollo nacional del gobierno; A. Ayuda a la comunidad internacional y P. Voluntad de las personas por crear un mejor país. Su economía ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Hoy en día es la 10ª economía más grande (por PIB PPA) del mundo y está clasificado como país desarrollado por la Organización de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se encuentra entre los

países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados, es la tercera nación con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. Cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas y es el líder mundial en la industria de la construcción naval, en un lugar conocido como El Astillero, encabezada por compañías prominentes como Hyundai y Samsung. De lo expuesto se concluye que la prosperidad económica de Corea del Sur proviene del esfuerzo conjunto de gobernantes y de la población en general. josuebaquiax@yahoo.com

Francisco Itzep

Estudio de victimización

Q

ué fatal noticia, siete de cada 10 son asaltados en Xela. Incomprensible y aún así el Estado empeñado en endeudar más al país, están pagando millonadas a los asesores de la economía nacional para incrementar más impuestos a las víctimas de los asaltos, ¿qué incentivo tiene el ciudadano común y corriente ante esta ingobernabilidad?

Fernando Morales Murakawa

Percance fatal

L

amento mucho la muerte de la niña Soto De León en ese accidente, solo le ruego a Dios le dé mucha fuerza a su familia.

Vivian Lima López


18

NOSOTRAS

Antiarrugas Para tener una piel joven se debe exfoliar el rostro y después aplicar la clara de un huevo, dejarlo actuar 20 minutos y retirar con agua tibia, una vez a la semana.

MARTES · 13 de agosto de 2013 Editora: Ana Christina Chaclán García

consumo de té beneficia la salud

Bebidas relaja El té contiene propiedades que actúan como remedios y tranquilizantes. La naturaleza ofrece diversos sabores a través de las plantas que se usan como bebidas que pueden servirse frías o calientes. POR Lilian gonzález El libro Infusiones Toda Terapia explica que de acuerdo a la leyenda china, fue el emperador Shen Nung quien descubrió el té. Por razones de higiene, él solamente bebía agua hervida, y un día estaba descansando junto a un árbol silvestre cuando una ligera brisa agitó las ramas del arbusto y unas hojas cayeron dentro de su taza con agua, el emperador notó que ésta adquiría un color extraño y lleno de curiosidad probó el líquido teñido y le gustó el sabor, fue ahí cuando se originó la bebida. El té es una infusión de las hojas y brotes de plantas, su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente, por lo que es agradable al paladar de la mayoría de personas. El libro La dieta del té, de Mark Ukro, señala que se ha demostrado que estas infusiones, especialmente el té verde, poseen propiedades que ayudan a disminuir el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovascu-

lares, a proteger la piel de los rayos ultravioleta e incluso puede contribuir a bajar de peso. El texto resalta que entre sus múltiples beneficios, fortalece el sistema inmunológico, reduce las caries y el deterioro de los dientes, retarda el proceso de envejecimiento, disminuye la presión sanguínea, previene la artritis, agiliza la mente y la concentración.

Té blanco es cultivado en China, especialmente en la provincia de Fujian.

Propiedades La nutricionista Mercedes Bonilla comparte que las sales minerales en el té son de sodio, potasio y níquel, que también contiene hierro y cobre, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio, y añade que algunas hojas pierden su solubilidad con su envejecimiento, por lo que recomienda consumirlas frescas. El sitio Web alimentacion-sana. org refiere que el 78 por ciento del consumo mundial es té negro, un 2 por ciento té oolung (té azul) y un 20 el té verde. Asegura que las infusiones contienen sustancias llamadas catequinas, que evitan el cáncer.

El té negro posee un aroma más fuerte y contiene más teína.

receta

Para la mayoría de plantas Colocar los ingredientes dentro de una cacerola con un litro de agua y dejarlas hervir 15 minutos. Luego apagarlas y dejarlas en reposo.

El té verde es una bebida que permite bajar de peso.

Manzanilla

Valeriana

Tilo

Romero

Combate los trastornos digestivos leves, como gastritis, indigestión y cólicos.

Relajante que ayuda a controlar la epilepsia y actúa contra el nerviosismo.

Se utiliza como tranquilizante, para calmar el estado nervioso.

Eficaz relajante para el sistema nervioso.


19

Malestar

Limpieza dental

Para aliviar los dolores de cabeza se refrigeran rodajas de papa durante 5 o 10 minutos, luego se colocan en la frente durante unos cinco minutos.

Para conseguir un aliento fresco es recomendable utilizar hilo dental, para que no queden restos de comida que generen malos olores en la boca.

Ensalada mixta

jantes

MARTES

de ENSALADAS

INGREDIENTES:

Foto elQUETZALTECO: Lilian González / Modelo: Ana Boy

· 1 lechuga · 2 zanahorias · 150 mililitros de aceite de oliva extra virgen · 1 cebolla · 2 tomates · 2 manzanas · 1 queso americano · Sal y limón

PREPARACIÓN: · Picar la lechuga y colocarla en un recipiente hondo. · Pelar las zanahorias y rayarlas o picarlas en trozos pequeños. · Cortar en rodajas los tomates. · Cortar en cuatro partes las rebanadas de queso americano. · Pelar las manzanas y cortarlas en rodajas. · Decorar el platillo colocando una rodaja de manzana, encima una de queso y una de tomate, repertir el orden para formar varias capas. · En el centro de un platillo hondo poner la decoración realizada. · Alrededor del plato colocar la lechuga y la zanahoria picada. · La ensalada puede degustarse con aceite de oliva o con sal y limón al gusto. Receta tomada del sitio Web misrecetasfaciles.com

Anís

Menta

Por su composición funciona como expectorante, tónico estomacal y digestivo.

En gastronomía se emplea para condimentar diversos platillos.

Fotos tomadas de Internet

El té rojo proviene de la región de Pu'er de Yunnan, China.

El té azul es uno de los más servidos en los restaurantes chinos típicos.

Foto: misrecetasfaciles.com


20

NOSOTRAS

elQUETZALTECO MARTES · 13 de agosto de 2013

Cuatro candidatas desfilan en carrozas Las aspirantes a Umial Tinimit Re Xelajuj No’j recorrieron la ciudad para ser presentadas ante los quetzaltecos.

POR José Juan Guzmán El trayecto inició en el monumento a la Marimba y continuó por varios barrios como El Cenizal, La Transfiguración y El Calvario, hasta pasar por el Templo Minerva y finalizar en el Parque Central. Juan Pablo Quixtán, presidente de la comisión organizadora, dijo que esta es la primera presentación de las cuatro señoritas participantes, e informó que la elec-

Vivian Marín es candidata al reinado por la agrupación Ukux Uleu.

ción se realizará el 24 de agosto y la investidura el 31 del mismo mes. Virginia Tohom, aspirante, dijo que este evento quedará impregnado en su recuerdo. Heidy López, candidata, dijo que nunca olvidará ese día y que guardará el recorrido en su corazón y mente. Vivian Marín, aseguró que se sintió orgullosa y feliz durante el recorrido. Al finalizar, Ingrid Gómez, participante, comentó que pretende ser la nueva hija del pueblo. En el Parque Central se reunieron más de 100 personas para conocerlas.

Fotos elQUETZALTECO: José Juan González

Heidy López es la representante de la Asociación K'astajib'al No'j.

Virginia Tohom representa a Socio Cultural Cosmovisión Maya.

Ingrid Gómez es la representante de la Asociación Cultural Maya Tierra del Quetzal.


21

SALUD

Propiedades Consumir bananos permite ganar energía, otro alimento benéfico es el aguacate, porque es bajo en azúcar y rico en grasa vegetal.

MARTES · 13 de agosto de 2013

Es difícil identificar la enfermedad

Fatiga mortal Este mal afecta al sistema nervioso e inmunológico, no posee cura, pero existen métodos para tratarla de mejor manera.

Dolores de cabeza y garganta

POR luisa Ruano

Ganglios linfáticos sensibles y dolores musculares

La fatiga crónica es una enfermedad difícil de diagnosticar, y para la que en realidad no se ha encontrado cura. El Doctor Gustavo López explica que a pesar de ser un problema físico también es psicológico, es decir, que el paciente puede sufrir dolores físicos, que también conlleva síntomas emocionales, como la falta de rendimiento. López asegura que los síntomas varían según el paciente y que son parecidos a otras enfermedades, también conlleva la fibromialgia, que son dolores musculares causados por el estrés.

Dolores en las articulaciones

Vivir mejor a pesar del mal

El libro Estrés y fatiga crónica, de la Editorial Alternativas, resalta que el síntoma principal es el cansancio inexplicable que dura más de 24 horas, que no se resuelve con descansar; también indicios como la falta de memoria, problemas de concentración, dolor de garganta, dolor muscular o fuertes dolores de cabeza. El texto Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica de Miguel Ángel Almodóvar, menciona que esta enfermedad no es curable, pero los médicos se rigen por medio de un tratamiento, para que las consecuencias no sean extremas, el método incluye una rutina de ejercicio, técnicas de control de estrés, y mantener una alimentación que sea saludable.

El portal web infomédica.com brinda consejos para saber vivir con la afección.

Expresarse Liberar y reconocer los sentimientos, no se deben oprimir, es mejor hablar y enfrentar.

Escribir Anotar para no olvidar compromisos, agendar lo que se tiene que hacer.

Dedicación Darse tiempo para realizar actividades que eviten el estrés y sean agradables.

Información No automedicarse, es mejor informarse y acudir a ayuda profesional para tratarse.

Afección en articulaciones de extremidades inferiores

Ilustración: elQUETZALTECO


22

LA NACIóN

asesinato El fin de semana murió baleado el subcomisario de la Policía Nacional Civil, Mainor Danilo Del Cid Lima, de 45 años.

MARTES · 13 de agosto de 2013

Marco Tulio Meda, alcalde de Fraijanes, es investigado

Sala retira inmunidad El jefe edil puede ser investigado por el Ministerio Público, para ver si incurrió en algún delito penal, por supuestos malos manejos. guatemala El proceso en su contra es porque presuntamente malversó lo recaudado del cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), por lo que la Sala Segunda de Apelaciones resolvió retirarle la inmunidad. La denuncia señala que el funcionario delegó a empresas privadas el cobro de dicho impuesto, posteriormente los fondos iban a parar a cuentas de sus familiares. La Contraloría General de Cuentas (CGC) ratificó la acusación contra el alcalde de Fraijanes, señalado de integrar una red de corrupción. La investigación preliminar indica que Meda contrató a la entidad Grupo Dinámica, para efectuar la recaudación del IUSI en la referida municipalidad. Mientras que la Sala Tercera

Foto elQUETZALTECO: Prensa LIbre

Marco tulio meda es investigado por supuestos malos manejos de recursos municipales. debe decidir si también se le retira la inmunidad a Arnoldo Medrano, jefe edil de Chinautla, por el mismo ilícito. El juez pesquisidor, Romeo Ottoniel Gálvez Vargas, recomendó que no debe gozar de inmunidad. Con esta decisión continuará la investigación en su contra.

Otro caso El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, es señalado de estafar las arcas de la comuna a su cargo, por contratar una empresa para la recaudación del IUSI, la cual cobró más de Q1.8 millones por el servicio.

Este tipo de hechos son perseguidos por la CGC. Miembros de Consejos Comunitarios de Desarrollo y de sociedad civil solicitan que se manejen los fondos públicos con transpariencia y sean destinados para beneficio de la población. Prensa Libre

Protestan por asesinato Pilotos de la ruta 204 suspendieron el servicio ayer en la capital, en rechazo a la muerte de un piloto y su ayudante. guatemala

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Ayer, Usuarios tuvieron que buscar alternativas para transportarse a sus labores cotidianas.

Las víctimas son, Luis Fernando Felipe, de 27 años, y el ayudante Carlos Franco Coy, 17, quienes fueron atacados la tarde del domingo reciente en el Anillo Periférico y 13 calle de la zona 7.

se a varios usuarios a la espera de transporte. Algunos utilizaron motos, camiones, picops o automóviles. Otros abarrotaron las unidades de la ruta 203, que también se dirige a esa casa de estudios.

Versión

Estadísticas

Según testigos, la agresión la perpetró una mujer que llegó a la parada en una moto conducida por un hombre y huyó en un taxi después de disparar. Esta ruta hace traslados de la zona 6 a la Universidad de San Carlos. En las paradas de buses pudo observar-

Hasta junio pasado se registraba la muerte de 48 pilotos, 33 de ellos trabajaban en el servicio de transporte urbano y 15 en el servicio extraurbano. En este período también murieron 17 ayudantes del transporte colectivo. Prensa Libre


23

EL MUNDO

Decomisan En España se incautaron 465 mil cajetillas de tabaco de contrabando, valoradas en 2.2 millones de euros, en un contenedor chino.

MARTES · 13 de agosto de 2013

Expertos analizarán equipo bélico

Culmina revisión Concluyen labores de descarga del buque norcoreano apresado en Panamá, con armas cubanas sin declarar, escondidas bajo toneladas de azúcar.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Cuerpos de socorro auxiliaron a las personas que viajaban hacia España.

Rescatan a migrantes ilegales En el estrecho de Gibraltar fueron socorridas 59 personas que intentaban llegar al sur de España.

Panamá "En total hemos encontrado 25 contenedores con equipo bélico y seis vehículos de uso militar", en las cinco bodegas del buque, declaró el fiscal del caso, Javier Caraballo. El 10 de julio, las autoridades panameñas detuvieron por sospechas de narcotráfico a la embarcación norcoreana Chong Chon Gang, cuando trataba de cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico. Tras las primeras revisiones, la Policía encontró bajo enormes cantidades de sacos de azúcar unos contenedores en cuyo interior se escondía material militar de origen cubano sin declarar. Desde hace casi un mes, decenas de personas trabajaban para descargar miles de sacos de azúcar y tener acceso al armamento escondido. Sin embargo, "aún no se han terminado las labores de inspección

Foto elQUETZALTECO: AFP

El equipo bélico que fue localizado en el buque norcoreano será analizado por una delegación de la ONU. porque quedan algunas zonas por ver", aseguró Caraballo. Al descubrir el armamento en el buque, y en vista de las sanciones de Naciones Unidas contra el régimen de Pyongyang, Panamá pidió a la ONU una misión de inspección, que llegó ayer, aunque no iniciará sus labores hasta hoy. Esta delegación levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se violaron

las resoluciones 1718 del 2006, 1874 del 2009 y 2094 de 2013, de las Naciones Unidas referentes a evitar la "adquisición, transporte y traspaso de material bélico" a Pyongyang. Según un comunicado de la fiscalía panameña, en el buque había 203 mil 191 sacos de azúcar. En la última revisión ocular se encontraron "varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3", y otro equipo. AFP

EN BREVE Se preparan ante embestida policial

India moderniza capacidad militar

Mortal accidente en poblado colombiano

Egipto Los partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi reforzaban sus barricadas en las dos plazas que ocupan desde hace un mes en El Cairo, después de que la Policía amenazara con dispersarlos en cualquier momento. La comunidad internacional, que intentó en varias ocasiones mediar en el conflicto, teme una masacre. En un mes, más de 250 personas han muerto.

India El país asiático mostró ayer su primer portaaviones de tecnología nacional, con presupuesto de 5 mil millones de dólares, en un esfuerzo por modernizar sus capacidades militares, equipadas en gran medida con material soviético. Cuando el "INS Vikrant", un buque de 40 mil toneladas, entre en servicio en el 2018, India se unirá al restringido grupo de naciones que construyeron sus propios portaaviones.

Colombia Siete personas murieron y cuatro más resultaron heridas en un percance vehicular que se produjo en la localidad colombiana de Jardín, Antioquia, en medio de protestas de mineros artesanales. Los manifestantes intentaron detener el vehículo atacándolo y el conductor perdió el control arrollando a varias personas, según informó Santiago Londoño, secretario de gobierno de Antioquia.

AFP

AFP

AFP

España Los servicios de Salvamento Marítimo realizaron el rescate de los migrantes que viajaban en pequeñas embarcaciones. Entre las personas que fueron salvadas hay tres mujeres, una de ellas embarazada, precisó una portavoz de Salvamento Marítimo. "Son 190 rescatados desde el sábado", puntualizó esta portavoz, señalando que fueron 92 el sábado y 39 más el domingo. En la cuenta de Twitter oficial del Salvamento Marítimo, este servicio de rescate destaca el "viento de fuerza 8", que hace difícil sus intervenciones para ayudar a personas, que muchas veces navegan en simples barcas hinchables de juguete. "Todos han sido trasladados al puerto de Tarifa, Andalucía", añadió la portavoz de la entidad de socorro. Una vez en el puerto son atendidos por voluntarios de la Cruz Roja, que les ofrecen una "primera ayuda de emergencia" y luego son transportados a los centros de internamiento para extranjeros, refirió. En el 2012, 3 mil 804 migrantes alcanzaron las costas españolas por mar, es decir, un 30 por ciento menos que en el 2011. AFP


24

SOCIEDAD MARTES · 13 de agosto de 2013

Exposición Mañana inaugurarán la muestra Naturaleza en Blanco y Negro, del fotográfo Faustino Desinach, en Casa No'j a las 19 horas.

Designan a Niña Quetzaltenango 2013-2014

Habla de su amor a Xela La carismática Zara Jimena Valle De Léon manifiesta en su ser el amor por la ciudad altense y propone ayudar a niños y niñas que sufren de violencia.

Zara Valle fue designada Niña Quetzaltenango período 2013-2014.

POR Lilian González La soberana de la belleza infantil comparte a elQUETZALTECO, en entrevista exclusiva, aspectos importantes de su vida y sobre su designación. ¿Cuál es su nivel académico? Curso cuarto primaria en el Colegio Encarnación Rosal, en donde aprendo y crezco cada día, y disfruto de la compañía de mi maestra y mis amigas del salón de clases. ¿Qué materias le gustan? Ciencias Sociales, también me gusta Formación Ciudadana, porque mi sueño es estudiar Ciencias Jurídicas para velar por los derechos de los niños de todo el mundo. ¿Cuáles son sus metas? Por ahora, seguir siendo una niña líder en mi grado y seguir estudiando, quiero ser dama de los Juegos Florales Hispanoamericanos y formar grupos de jóvenes que se dediquen a actividades productivas. ¿Qué le gusta de Xela? Me encanta su Centro Histórico y la calidez de las personas, amo la ciudad y sé que puedo hacer mucho por ella. La distancia que tengo con mis padres no me limita, porque estoy en constante comunicación con ellos, y el amor que nos tenemos nos mantiene unidos. ¿Cuál fue su impresión al recibir el nombramiento de Niña Quetzaltenango?

Fotos elQUETZALTECO: Lilian González

Me siento emocionada y feliz porque estoy cumpliendo uno de mis sueños, que es representar a la niñez quetzalteca, y agradezco a mis padres por haberme inscrito y apoyarme en esta actividad, y a la comisión por haber tomado en cuenta mi

Valle De León tiene 9 años; cursa cuarto primaria. proyecto de vida. ¿De qué trata el proyecto de vida que presentó en el certamen? Para participar en el evento, las aspirantes teníamos que escribir sobre la identidad, vocación, deporte, familia, religión o política, pero quiero destacar que escribí sobre el bien común de los niños y el altruismo. ¿Qué obras sociales realizará durante su reinado? Visitar asilos y llevarles comida y momentos de alegría a los ancianitos, pero mi objetivo principal serán los niños, buscaré ayuda para que en Quetzaltenango ya no hayan niños maltratados y que todos podamos asistir a un centro educativo, para prepararnos y cambiar la realidad actual de Guatemala. Háblenos de sus padres. Mis padres son Karin Xiomara Valle De León y Emerson Nowell Fernández, tienen dos años de vivir en la capital, actualmente vivo en Quetzaltenango con mi tía, Blanca Patricia Barrios De León. ¿Algún mensaje que desee compartir con los quetzaltecos? Agradezco a la comisión organizadora por tomarme en cuenta, a mis padres, a mi tía y a toda la ciudad altense, por permitirme ser Niña Quetzaltenango 2013-2014.

Es un orgullo representar a la niñez, y mi deseo es hacer valer los derechos de los niños". Zara Valle De León


25

EMPLEOS

VARIOS

elQUETZALTECO MARTES · 13 de agosto de 2013

Contratará para Quetzaltenango: Administrador (a) de Clínica

Jefe (a) Médico

Requisitos: Médico (a) y Cirujano (a) o Administrador (a) de Empresas Estudios de Maestría en Administración o afín Dos años de experiencia en administración hospitalaria Elaboración de proyectos e informes escritos internos y externos Manejo de Personal Manejo de herramientas computarizadas de RÀFLQD

Requisitos: Médico (a) y Cirujano (a) con especialidad en Ginecología y Obstetricia Dos años de experiencia en puesto similar Elaboración de proyectos e informes escritos internos y externos Manejo de Personal

Cajera - Secretaria Requisitos: Perito Contador 1 año de experiencia en puesto Manejo básico de computación y equipo de RÀFLQD

Jefe (a) de Enfermería Requisitos: Enfermera (o) Profesional Tres años de experiencia en área hospitalaria Responsabilidad, organización y ética profesional Habilidad para manejo de personal

Requerimos para todas las plazas CULTURA DE SERVICIO

Ofrecemos estabilidad laboral y salario competitivo

Interesados (as) enviar CV con fotografía reciente y pretensión salarial a: gvillalta@aprofam.org.gt Atención a Lic. Gustavo Villalta

GUÍA DE OFERTAS

Se tomarán en cuenta únicamente las personas que cumplan con los requisitos

VENTAS

VEHÍCULOS

INMUEBLES INMUEBLES


26

ACCIóN

Trabajo especial Ayer, el grupo de jugadores que no actuó en San Marcos realizó una labor especial en el Mario Camposeco, pensando en Mictlán.

martes · 13 de agosto de 2013 Editor deportes: Giovanni Calderón

Continúan sin ganar

Xela queda en deuda De seis puntos disputados, los chivos únicamente han logrado rescatar uno, que los relega al penúltimo lugar.

Q17 Mil

fue el ingreso total para el club, del partido ante Municipal.

2 Mil

387 aficionados con boleto pagado, ingresaron al juego.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

En Mazatenango, los altenses carecieron de ideas futbolísticas y salieron con un 4-1 en contra.

POR Stuardo Calderón El equipo que fue conformado para asumir el protagonismo este semestre ha generado grandes dudas en su accionar durante las primeras dos jornadas del Apertura 2013, donde únicamente han logrado salvar un punto de seis disponibles. En la primera fecha, los chivos salieron con un vergonzoso 4-1 en Mazatenango, en un partido donde carecieron de ideas y orden táctico en todas las líneas. El estratega Saúl Rivero resaltó que los jugadores se perdieron en el terreno de las acciones y no siguieron indicaciones técnicas. Ante el duro golpe, se esperaba que el equipo reaccionara en su segunda presentación. Sin embargo, volvieron a fallar. "Buscamos el resultado, pero no se nos dio. Ofrecemos una disculpa a la afición, pues sabemos del esfuerzo que realizaron para llegar a San Marcos", dijo César Morales. Algo rescatable en el último choque es que el plantel mostró una nueva cara e inquietó en reiteradas ocasiones el marco rival, pero le hizo falta contundencia. Comprometidos Con estos resultados, el elenco de Xelajú ha comprometido seriamente su actuación en la presente campaña, al permanecer en el frío sótano de la clasificación. "No es el inicio que esperábamos, este equipo está conformado para cosas importantes, pero confiamos en levantar nivel y darle vuelta a la página", aseguró Sergio Morales. El reto de los chivos será tratar de reivindicarse en su siguiente compromiso, ante un rival que vie-

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Xelajú desaprovechó varias opciones a gol que impidieron que festejaran el primer triunfo del torneo. ne en buen momento, Mictlán. Según el cuerpo técnico, la prioridad en estos días será fortalecer la definición, pues el grupo crea espacios y genera oportunidades, pero le falta dar el último toque.

Luego de un día de descanso, el elenco de jugadores que actuó el domingo en San Marcos retornará hoy a las 10 horas a las prácticas, donde se tiene contemplado realizar un trabajo regenerativo.


elQUETZALTECO martes · 13 de agosto de 2013

ACCIÓN

27

Vuelven Cifuentes y Estacuy Para la siguiente jornada, el cuadro altense recupera a dos de sus piezas importantes en la zona baja y medio campo. Por Stuardo Calderón

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

La falta de definición impidió que Xelajú celebrara sus primeros tres puntos del torneo ante Municipal.

Morandi evitó el primer festejo

"Generamos, pero no concretamos" Jugadores chivos afirman que la falta de definición fue el factor que impidió festejar el primer triunfo. Por Stuardo Calderón Tras dejar escapar la posibilidad de celebrar su primera victoria en el semestre, los protagonistas quetzaltecos afirman que les hizo falta ser más certeros frente al arco. A comparación del primer juego, los chivos mejoraron su aplicación táctica y tuvieron el dominio del esférico, pero les faltó dar el último toque para enviar el balón al fondo. Al final debieron conformarse con el empate, que les impide ascender puestos y comenzar a enderezar su rumbo en el campeonato. "Generamos, pero no concreta-

Además

Continúa generando dudas. El uruguayo Óscar Castro ha sido uno de los más criticados por su accionar. El domingo tuvo cierta complicidad en el gol del empate ante los capitalinos.

Las principales novedades en el campamento de los quetzaltecos es la habilitación del defensor Alex Cifuentes y del recuperador Julio Estacuy, quienes luego de cumplir un juego de suspensión están a disposición del cuerpo técnico para la siguiente jornada. Ambos salieron expulsados en Mazatenango, por doble amonestación, por lo que se perdieron el juego del domingo ante los rojos. "Son jugadores importantes en el equipo, que recuperan y ayudan en ataque", indicó el asistente técnico Gustavo Cifuentes. Para ambos será un reto importante, puesto que tendrán que ganarse la confianza del cuerpo técnico para tener opciones de ingresar en el once inicial. "Son elementos que aportan, pero tendrán que esforzarse para recuperar la titularidad", aseguró el preparador físico Daniel Fernández. La única ausencia que se reporta en el plantel es el volante quetzalteco Néstor Jucup, quien aún se recupera de una luxación en el hombro derecho. En estos días se espera que le retiren el cabestrillo.

16

Elementos de Xelajú han visto acción en dos jornadas.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Israel Silva marcó su gol 130 con la camisola de los chivos, en el empate del domingo ante los capitalinos.

mos. Crecimos en volumen de juego, pero nos faltó ser contundentes", comentó el goleador Israel Silva Por su parte, el atacante Ulises Mendívil resaltó la buena actuación del guardameta Santiago Morandi, quien detuvo varias opciones claras que pudieron marcar el juego.

"Hicimos méritos para ganar, pero en el futbol hay que anotar y en el partido del domingo no lo hicimos", concluyó el mexicano. Xelajú vuelve a la actividad este domingo a las 11 horas, cuando por la tercera jornada visita a Mictlán, en el estadio La Asunción de Jutiapa.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

El aporte de Julio Estacuy es clave para mantener el equilibrio en la media cancha de los chivos.


28

ACCIÓN

elQUETZALTECO martes · 13 de agosto de 2013

Rodas pelea título

Balance positivo en México El ciclista quetzalteco Manuel Rodas peleó a lo largo de la Vuelta al Centro de México por ganar la clasificación. Por Javier Flores La selección nacional retornó ayer de tierras aztecas, tras concluir el fin de semana su actuación en la Vuelta al Centro de México. El ciclista quetzalteco Manuel Rodas, realizó una destacada participación en la cita pedalística. En la primera etapa, en un circuito de 96 kilómetros, Rodas ingresó en el puesto 18 con un tiempo de dos horas, 28 minutos y 19 segundos, mismo tiempo que el primer lugar. El segundo día fue el mejor para el chivo, que consiguió conquistar el primer puesto, colocándose a la cabeza de la clasificación general. En la tercera etapa fue una ruta entre San Luis Potosí y Aguascalientes, misma que Rodas culminó en el puesto 22, con mismo tiempo que el primer lugar, ubicándose en la clasificación general en el segundo puesto, con un tiempo de 10 horas, 47 minutos y 27 segundos. En la cuarta y quinta etapa de la cita mexicana, el chivo manten-

Campeón de la contienda Al final de los 445 kilómetros recorridos en tierras aztecas, el campeón fue un mexicano.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Manuel Rodas conquistó la segunda etapa de la Vuelta al Centro de México.

Víctor García, del equipo Depredadores, logró el primer puesto con un tiempo total de 17 horas, 29 minutos y 50 segundos.

dría la presión sobre el primer lugar Héctor Rangel de Canels Turbo, con diferencia de un segundo. La última etapa fue frustrante para el quetzalteco, quien sufrió un pinchazo, mismo que lo rezagaría de los primeros lugares. Al final, el altense terminó su partición en la casilla 24 de la tabla general del la Vuelta a México.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

El pedalista buscará el primer lugar de la Vuelta al Mundo Maya.

Xela gana torneo Las selecciones altenses de baloncesto en la categoría pasarela se impusieron en el campeonato regional, logrando la clasificación a Juegos Nacionales. Por raúl juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Las selecciones disfrutaron del triunfo que obtuvieron al ganar el torneo regional de baloncesto categoría pasarela.

La sede para el torneo fue el Gimnasio Quetzalteco, donde ocho selecciones buscaron dos boletos directos a la cita nacional. En la rama femenina, Xela se mostró contundente al ganar sus

24

Atletas fueron parte de las selecciones de Xela.

tres juegos. Mientras en la masculina, una combinación de resultados le dio el boleto a los chivos. "Fue un proceso largo, pero valió la pena lograr el primer objetivo", dijo el técnico Alexander Andrade. El presidente de la Asociación, Érick Cóbar, valoró el esfuerzo de los niños y se siente satisfecho del trabajo que se está realizando.


elQUETZALTECO martes · 13 de agosto de 2013

ACCIÓN

29

Torneo Wold Gym máster

Tritones saltan al escenario Veinte nadadores altenses de la categoría máster disputarán el torneo World Gym, en la capital.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Yankees obtuvo su primera victoria en la jornada de apertura del torneo de beisbol quetzalteco.

Primera fecha en el Diamante Este fin de semana retornó la acción con los primeros enfrentamientos del torneo navideño de beisbol altense.

POR Javier Flores Un total de 20 nadadores viajarán este próximo sábado rumbo a la capital, para participar en el torneo de natación World Gym, que se disputará el próximo domingo. En esta cita acuática se llevarán a cabo los eventos de 25, 50 y 100 metros estilo libre, además 100 metros combinado, tanto en la rama femenina como en la masculina. Esta será la primera actuación de la delegación altense en piscina, ya que en anteriores competencias han realizado su participación en aguas abiertas, como en la travesía al lago de Atitlán. "Los nadadores están motivados, queremos tener una buena actuación como en todos los eventos que disputamos y buscar los primeros lugares de la contienda", expresó el entrenador Eligio Morales. Además, los tritones quetzaltecos manifestaron que buscarán los primeros lugares y que darán su mayor esfuerzo para poner el nombre de Xela en alto.

Por Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Este será el grupo de nadadores que buscarán los primeros lugares del torneo World Gym, disputado en la capital.

Los tritones chivos realizarán sus últimos entrenamientos durante esta semana.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

La acción del deporte rey retornó al diamante del Complejo Deportivo de Xela, con el primer enfrentamiento el fin de semana, entre las novenas de Pumas y Xela, donde los felinos obtuvieron su primera victoria por marcador de 16-6. La jornada se completó el domingo, con el choque entre Pericos y Marinos, encuentro en el que Pericos ganó por marcador de nueve carreras a dos. El cierre de la jornada se dio con la disputa de Yankees y Rams, en la que los primeros se quedarían con la victoria por 16-3. "Los primeros encuentros han sido buenos y la participación de Xela es satisfactoria", expresó el presidente de Asobeis Xela, Dennis Molina.

52

carreras se anotaron en la primera jornada del torneo navideño altense.

Primeros encuentros Se realizaron los primeros encuentros del torneo infantil altense de tenis de campo, donde se busca captar a las futuras promesas quetzaltecas. POR JAVIER FLORES

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los tenistas quetzaltecos han demostrado sus cualidades y que serán dignos representantes del tenis de campo altense.

Cuatro emocionantes encuentros se disputaron en las canchas del Complejo Deportivo, este fin de semana, entre representantes del deporte blanco altense de 4 a 10 años. "Empezamos a ver el nuevo se-

14

chivitos disputan el torneo infantil de Quetzaltenango.

millero de Xela, además este torneo servirá para iniciarlos en las competencias", expresó el entrenador altense Sergio Velásquez. El torneo reiniciará este sábado a partir de las 8 horas, donde se realizarán los últimos encuentros, para conocer a los chivitos ganadores, mismos que serán premiados por la asociación de tenis.


30

ACCIÓN

elQUETZALTECO martes · 13 de agosto de 2013

Cosmos se corona campeón En un vibrante encuentro disputado en la cancha de la Plaza Ciani, el equipo de Cosmos Copesur derrotó a Veltz 2-0, por la final del torneo local femenino. POR raúl juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

El elenco de Cosmos Copesur tomó revancha del campeonato anterior, donde se quedaron con el subcampeonato.

Este fin de semana, el futbol femenino vivió una intensa final, donde el elenco de Cosmos superó a Peletería Veltz. Las anotaciones del equipo campeón fueron obra de Ericka Hernández, al minuto 12, y Claudia Díaz al 40 de tiempo corrido. "Gracias a Dios pudimos obtener el campeonato, esto se logró gracias

al esfuerzo de todos", dijo el entrenador de Cosmos, Francisco Batres. Una de las jugadoras referentes del equipo y que ganó el título de goleadora fue Andrea Méndez, que mencionó sentirse feliz por el triunfo y que el objetivo será seguir con ese espíritu ganador. El tercer lugar lo ganó Super Amigas. Las porteras menos vencidas fueron Ana Díaz de Cosmos y Maritza Racancoj de Veltz. Según el organizador, José Estrada, el próximo torneo iniciará en dos semanas.

6

torneos en la rama femenina se han realizado hasta el momento.

Torneo municipal de futbol

Rodas Estrada logra el título En la final del torneo municipal de futbol categoría libre, Rodas Estrada venció a Italtex 2-1 en la cancha Minerva.

POR raúl juárez El encuentro se jugó ante un buen marco de aficionados de ambos equipos que llegaron a alentar. El elenco de Rodas abrió el marcador con una jugada a balón parado que ganó el goleador del equipo y del campeonato, Bryan Estrada. Dos minutos después, llegó el segundo de Rodas a través de Rony De León. Y sobre el final del partido llegó

el descuento de Italtex por intermedio del jugador, Luis Reyes. "Es un triunfo muy peleado, tengo un equipo joven, pero que tiene mucha calidad", expresó Julia Estrada, dirigente del equipo. "Gracias a Dios por el campeonato, todo se lo debemos a Él", dijo Eduardo Cifuentes, jugador de Rodas. El presidente de la Asociación, José Álvarez, se mostró satisfecho de haber concluido el torneo y agregó que ya están abiertas las inscripciones para el nuevo campeonato.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Rodas estrada celebró con todo el primer título conseguido en el torneo municipal.

Inician torneo con triunfo La selección mayor de baloncesto de Xela debutó este fin de semana en el torneo nacional, con una victoria en condición de local ante su similar de Suchitepéquez. POR raúl juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Los Altenses arrancaron el torneo con el pie derecho, al vencer con autoridad a los venados de Suchitepéquez.

Ante un buen marco de público que asistió al Gimnasio Quetzalteco, la selección chiva realizó su presentación ante los venados. "Nuestro objetivo es que el baloncesto en Xela crezca y tener un equipo en la liga mayor es importante", dijo el presidente de la asociación, Érick Cóbar. El encuentro fue dominado de

principio a fin por los altenses, que demostraron ser superiores en todas las posiciones al imponerse con marcador de 82 a 57 puntos. "Se trató de formar un equipo fuerte y con grandes cualidades, esto apenas comienza, siempre es bueno iniciar ganando", dijo el entrenador de Xela, Sergio De León. Uno de los jugadores del equipo y que es entrenador de las categorías menores de Xela, Alexander Andrade, se mostró satisfecho por la victoria y pide apoyo a la afición.

5

equipos junto a Xela integran el grupo de la región suroccidente.


elQUETZALTECO martes · 13 de agosto de 2013

ACCIÓN

Previo de fecha fifa

España se enfrentará el próximo miércoles a Ecuador.

Del Bosque ve futuro en España El técnico de la Selección de España, que mañana enfrenta a Ecuador, dice que no está en proceso de renovación. ESPAÑA "Son jugadores relativamente jóvenes. Hay muy pocos que superan la barrera de los 30 años; solo los porteros, pero ese es un puesto muy especial. El resto va a tener una trayectoria larga dentro de la selección", dijo Del Bosque en una entrevista publicada por el diario ecuatoriano El Universo. Los campeones del mundo y bicampeones de Europa, que perdieron frente a Brasil la final de la Copa Confederaciones disputada en junio, enfrentarán a Ecuador sin hombres clave como Gerard Piqué, Xavi, Fernando Torres, Sergio Busquets, David Villa, Roberto Soldado, Juan Mata y Cesc Fábregas. Del Bosque llamó en su lugar a Thiago, Isco, Cristian Tello, Iñigo Martínez y Koke, que ganaron con el Campeonato Europeo Sub 21. El seleccionador aseguró que la ausencia de los titulares frente a Ecuador se debe a lesiones, en la mayoría de los casos, y no a un pro-

ceso de renovación. "Se ha añadido a unos cuantos jugadores que han estado en la selección Sub 21, que son muy buenos, han disputado partidos en sus clubes y tienen un futuro por delante", justificó el técnico. De otro lado, Del Bosque elogió a la selección ecuatoriana y dijo que está "para clasificarse" al Mundial de Brasil 2014. "Ecuador ha progresado mucho en el futbol. Ahora vemos que Latinoamérica no es solo Brasil y Argentina, sino que hay otros países que se han puesto a la misma altura o parecida. Entre ellos, por supuesto, está Ecuador", afirmó el estratega. El combinado ecuatoriano, que marcha tercero en el clasificatorio sudamericano detrás de Colombia y Argentina, enfrentará a los campeones del mundo sin uno de sus ídolos, el delantero Christian Benítez, quien falleció a finales de julio por una falla cardíaca tras su debut en el futbol catarí. El partido se jugará el miércoles en el estadio Olímpico Atahualpa. AFP

31

Foto elQUETZALTECO: AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

EL SELECCIONADOR español, Vicente Del Bosque, cree que aún no es momento de la renovación de la selección ibérica de futbol.

FRANCIA

RUSIA

Es probable que Abidal sea titular ante Bélgica

Bolt cumplió la primera de sus tres misiones

El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, declaró ayer que el defensa Eric Abidal, que regresa a una convocatoria tras estar fuera desde febrero de 2012 por un trasplante de hígado, probablemente será titular el miércoles ante Bélgica en un partido amistoso. "A partir del momento en que lo llamo y con lo que representa, me parece que lo más lógico es que juegue. No traigo a un jugador de esta experiencia para decirle, vas a conocer la hierba de Clairefontaine (instalaciones de la

Ni la tormenta pudo frenar el domingo al jamaicano Usain Bolt en su objetivo de reconquistar el título mundial de los cien metros en el estadio Luzhniki de Moscú, el primero de los tres oros a los que aspira en la capital rusa, antes de los 200 y el relevo 4x100 metros. Tanto en los 200 como en el 4x100, sus dos próximas misiones para conseguir el pleno, Bolt partirá como defensor del título, habiendo ganado en ambas pruebas en todas las grandes competiciones, Mundiales o Juegos Olím-

selección), lo más probable es que sea titular el miércoles", dijo Deschamps. Abidal jugó su último partido con los Bleus el 29 de febrero de 2012, antes de su segunda operación en el hígado. AFP

picos, desde 2008, cuando se dio a conocer a todos en la pista del 'Nido de Pájaro' de Pekín. Las finales de 200 y relevos 4x100 metros serán, respectivamente, los platos fuertes de los dos últimos días de este Mundial, la primera el sábado y la segunda el domingo. AFP


elQUETZALTECO MARTES 路 13 de agosto de 2013

32

elQuetzalteco 2652  
Advertisement