Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

Jueves 2 de mayo de 2013 • Año XXIX • Número 2564

Nueve excursionistas heridos de gravedad

Muere niña

Foto elQuetzalteco: Misael López

Ayer, dos familias se dirigían de Xela a un balneario de Coatepeque. > 2 y 3

En el kilómetro 236, San Martín Sacatepéquez, el piloto de microbús perdió el control y se embarrancó. En el lugar pereció Valentina Díaz López, de 9 años.

Escasa afluencia

en marcha

Ojos que resaltan y cautivan

Hernández y Pérez se imponen

En Quetzaltenango, pocos salen a exigir derechos laborales. > 5

Conozca técnicas en aplicación de sombras. > 18 y 19

Triunfan en la 27 edición de carrera del Día del Trabajo. > 27


2

LO DESTACADO

elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.78

Ojo DEL Reportero

"Chatarreros" roban letras La plaza Costa Rica ha sido afectada por constantes robos, cometidos, según autoridades, por "chatarreros". Foto: Oswaldo Cop Foto elQUETZALTECO: Misael López

AGENDA

CLIMA

Presentación · Escuela Municipal de Danza. Fecha: 03/05/2013 Lugar: Parque Central de Xela Horario: 15. Costo: gratuito

el microbús C 552BKN fue extraído del barranco con grúa, a causa de su destrucción.

una fallecida y nueve heridos en Nublado

12°C Min. 26°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Conozca detalles y significado del traje típico de San Martín Sacatepéquez.

Efemérides: 02/05/2009

Localizan cadáver En un barranco de La Esperanza es hallado el cuerpo sin vida de Leticia Sotovando, integrante de la banda "Los Pitágoras".

LEA HOY

Bayern Múnich vuelve a golear Alemanes se imponen 3-0 ayer a Barcelona, 7-0 en el global, y enfrentará Borussia Dortmund en la final de Liga de Campeones. > 31

Trágica excur Familias aprovecharon asueto del Día del Trabajo para realizar viaje, sin saber que no llegarían a su destino.

236

POR aXel avila Este mes inició de manera fatídica, cuando un grupo de personas sufrió un percance a inmediaciones del kilómetro 236 de la ruta que conduce de San Martín Sacatepéquez a Colomba Costa Cuca. Las 10 personas viajaban a bordo del microbús C 552BKN, el cual cayó en una hondonada de más de 10 metros, los pasajeros se dirigían a un balneario de Coatepeque, aprovechando el día de asueto. Elementos de los Bomberos Voluntarios de San Juan Ostuncalco y del Centro de Atención Permanente de San Martín Sacatepequez, trasladaron a la emergencia del Hospital Nacional de Occidente (HNO) a Luisa Fernanda Anleu Alonzo, de 6 años, Isaac Anleu, 6, Andrés Díaz, 8, Mario Dominique Alonzo, 8, Rony Anleu Díaz, 12, Gabriela Alonzo, 12, Ivone Díaz Rodríguez, 49, María Teresa Rodríguez, 49 y

kilómetro carretera que conduce de Xela a la zona costera es de alto riesgo por las curvas del lugar.

un hombre de aproximadamente 30 años, quien ingresó en estado inconsciente al centro asistencial y no fue identificado. Causas Los rescatistas consideran que el accidente pudo haber sido porque el pavimento se encontraba mojado, o por exceso de velocidad, porque el tramo es peligroso. Los heridos se recuperan en el HNO. Los socorristas recomiendan a conductores que manejen con

Foto elQUETZALTECO: Misael López

niña de 9 años falleció a causa del percance del microbús, en la ruta a Colomba Costa Cuca. precaución, debido a que inicia la temporada lluviosa y si no se conoce el lugar puede terminar en tragedia. Un grupo de estadounidenses ayudaron a sacar de la hondonada a los heridos del accidente, ya que pasaban de visita por el lugar, mientras llegaban las unidades.


elQUETZALTECO Jueves · 2 de abril de 2013 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

3

Matan a balazos a guía espiritual TOTONICAPÁN • Ayer fue hallado el cuerpo sin vida de Santos Timoteo Pelicó, de 52 años. POR José Diego Puac

Foto elQUETZALTECO: Misael López

SEIS MENORES DE EDAD fueron trasladados con golpes en diferentes partes del cuerpo a la emergencia del HNO.

accidente

sión

Antecedentes similares

Consternación y repudio ha provocado en vecinos de Momostenango, la muerte de Pelicó, quien era guía espiritual maya y deja ocho hijos en la orfandad. Su cadáver fue localizado en una hondonada, a la orilla de la carretera que conduce a la aldea Pitzal, de dicho municipio. Luego fue trasladado a la mor-

ADEMÁS

Había sufrido atentado Según familiares, Pelicó había comentado que seis meses atrás fue víctima de un ataque, pero no detalló como ocurrió.

gue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde fue identificado por sus familiares. De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el fallecido presentaba dos heridas ocasionadas con arma de fuego, una en la cabeza y otra en el pecho. Rubén Pelicó Argueta, sobrino del occiso, explicó que a su tío lo habían llamado el martes reciente para que realizara una ceremonia maya en horas de la tarde, sin embargo, ya no regresó a su vivienda. "Lo llamamos varias veces por teléfono, pero no contestó, hasta que nos dijeron que apareció muerto", dijo Ruben. Marvin Pelicó, hijo de la víctima, indicó que su papá era comerciante desde joven y tenía 20 años de ser Ajquij, o guía espiritual maya. "Exijo a las autoridades que investiguen el caso y den con los responsables de este asesinato. Este crimen no puede quedar impune", agregó.

Hechos de tránsito se incrementan en días de asueto. Rescatistas recomiendan precaución.

Imprudencia de piloto En el kilométro 240 volcó una camioneta de transportes Golondrina, el conductor manejaba a excesiva velocidad y huyó del lugar.

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

Famialires reconocieron el cuerpo en la morgue del Inacif.

México

Protesta por reforma Fatídico accidente

Foto elQUETZALTECO: Misael López

destrozado quedó el vehículo donde viajaban 10 personas.

Un viaje de San Juan Ostuncalco a Champerico, Retalhuleu, terminó en tragedia, fallecieron cuatro personas y se reportaron más de 50 heridos.

M

aestros quemaron un carro y causaron destrozos frente a la casa del gobernador de Guerrero, durante una manifestación en el Día Internacional del Trabajo. Foto elQUETZALTECO: AFP


4

QUETZALTENANGO Jueves · 2 de mayo de 2013

Detalles para evitar percances de tránsito

6

Accidentes de motocicletas van este año en Xela.

2

Pasajeros es lo permitido por cada motocicleta.

Bomberos Voluntarios y PMTQ brindan consejos para prevenir percances y que conductores conozcan sus obligaciones.

Recomendaciones

Aspecto legal

· Conocer las leyes, obligaciones y derechos que establece el Reglamento de Tránsito.

· Según la PMTQ, el Reglamento de Tránsito es el que regula la circulación de motocicletas.

· Ser precavido al conducir en la ciudad y carretera.

· En Xela, el límite de velocidad permitido en la ciudad es de 30 kilómetros por hora.

· Utilizar casco y chaleco. · Viajar solo dos personas por motocicleta. · Tener licencia de conducir y no exceder límites de velocidad e interponerse en vehículos.

· Por no usar casco, el artículo 180 decreta una sanción de Q100. · Por viajar más de dos pasajeros, el reglamento en su artículo 185, indica multa de Q1 mil.

Motoristas arriesgan su vida al no utilizar casco

Abusan de velocidad Conducir rápido y falta de protectores, son factores que provocan que motoristas se accidenten e incluso pierdan la vida. POR Shirlie Rodríguez Andrés Ramírez, director de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), indicó que en el casco urbano no se pue-

den sobrepasar los 30 kilómetros por hora y en el área rural, el límite es de 40 kilómetros, situación que no se cumple. "Hacemos operativos y tenemos puestos de control en la ciudad, pero los motoristas no utilizan casco ni chaleco, y por ello empezare-

mos a multar para que hagan conciencia y preserven su vida", dijo Ramírez. Sanciones Las multas para conductores de motocicletas por no usar casco es de Q100, según el artículo 180 del Reglamento de Tránsito, y por no usar casco y chaleco Q1 mil, en base al artículo 185; otro factor que no se respeta es que el número de pasajeros por motocicleta es de dos.

Una de las recomendaciones que dan Bomberos Voluntarios, es que los motoristas utilicen el carril derecho, pero sin interferir entre los automóviles, porque de eso se derivan la mayor cantidad de accidentes viales. La Policía Nacional Civil (PNC), indicó que en la mayoría de accidentes, los motoristas son los responsables, pues al saber que este medio de transporte es peligroso, no toman sus respectivas medidas de seguridad.

En lo que va del año se han registrado seis accidentes protagonizados por motoristas, tanto en la ciudad altense como en otros municipios cercanos.

Últimos accidentes

5 de febrero

24 de abril

25 de abril

26 de abril

28 de abril

28 de abril

El motorista, Gudiel Ventura, de 24 años, chocó contra una motocicleta, en San Juan Ostuncalco.

Mario Delgado, 24, murió luego de ser arrollado junto a su hermano, 13; en San Juan Ostuncalco.

Edy González resultó herido luego de chocar contra un microbús; fue trasladado al HNO.

En avenida Jesús Castillo, un hombre de 30 años sufrió politraumatismo por accidente vial.

En San Juan Ostuncalco, Alfredo Bulux, 31, chocó con vehículo; sufrió fracturas en una pierna.

Edwin Alvarado perdió el control y volcó en Salcajá; fue trasladado al hospital de Totonicapán.


elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013

QUETZALTENANGO

Exigen cumplir sus derechos

Mermada caminata por el Día del Trabajo Alrededor de 600 trabajadores, de dos mil que se esperaban, manifestaron ayer para pedir igualdad, seguridad y empleo.

recorrido La actividad inició frente al Centro Universitario de Occidente, transitó la 4a. calle de la zona 3, hasta llegar al Centro Intercultural, donde los participantes cambiaron simbólicamente la Rosa de la Paz. La marcha concluyó en el Centro Histórico, zona 1, con un acto público y la entrega de un reconocimiento al jurista Carlos Sacalxot.

� Con la caminata queremos expresar nuestro rechazo a las malas decisiones del Gobierno local y nacional. Participan unas 600 personas”. Julio Díaz Mesa de Construcción

� El sector juvenil es de los más abusados laboralmente. El Gobierno debe promover la inclusión para que haya igualdad social”.

POR leonel rodas “No a la impunidad laboral”, “Que viva la unidad de la clase trabajadora”, coreaban los participantes de la caminata pacífica que conmemoró el Primero de Mayo en Quetzaltenango. El sindicalista Esteban Saj atribuyó la poca afluencia a la represión de empresas e instituciones empleadoras y a la cancelación, en último momento, de la presencia de dirigentes de organizaciones indígenas.

Alexander Sosa Sindicalista Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

menos de la mitad de personas que se esperaban llegaron a la conmemoración. Hombres y mujeres portaban pancartas con mensajes como “Por el derecho y la participación activa y propositiva de la mujer en la construcción de la paz”, “el pueblo unido jamás será vencido”, “el desarrollo, la justicia y la paz se logra con trabajo digno”, entre otras consignas. Las peticiones al Gobierno son la generación de empleo, erradicar la violación a los derechos humanos, reducir la explotación minera, y mayor seguridad. También solicitamos retomar el juicio contra el exmandatario Ríos Montt, dijo Oswaldo Saquich, de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ).

� No queremos que se apague la llama de la lucha sindicalista; invitamos a trabajadores para que participen en la marcha del 2014”.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

participantes recorrieron calles y avenidas con carteles exigiendo empleo, seguridad e igualdad social.

Darán orden a colegio El Concejo aprobó entregar un reconocimiento edil al Colegio Teresa Martín, por cumplir 75 años de trayectoria. POR leonel rodas

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

el colegio Teresa Martín fue fundado el 15 de mayo de 1938.

5

La Orden del Municipio de Quetzaltenango se espera adjudicarla el 15 de mayo durante la celebración de las Bodas de Diamante del establecimiento educativo, ubicado en la zona 1. Ese día también se con-

memoran 489 años de fundación de la ciudad altense. promotora Soledad López, concejal tercero y presidenta de la Comisión Municipal de la Mujer, quien es egresada de ese plantel educativo, fue quien propuso la entrega del galardón.

López justificó que la designación se debe a la trayectoria del colegio, porque en años anteriores se ha reconocido a instituciones con menos años de servicio. Autoridades informaron que preliminarmente se espera entregar un diploma especial, sin embargo, se analiza dar otra distinción. El alcalde Jorge Barrientos explicó que el reconocimiento es justo porque el referido centro de formación ha contribuido con el desarrollo educativo de la ciudad. "Es una excelente noticia. Es motiviante para quienes somos exalumnas del colegio", dijo Ester Díaz.

Oswaldo Saquich UTQ

Otra orden

En la sede de Gobernación continúa abierta la recepción de expedientes para obtener la Orden Departamento de Quetzaltenango.


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013

Cambiarán semáforos para evitar accidentes Tránsito · Luego de varios meses de estar sin funcionamiento, autoridades de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) quitarán dos semáforos este fin de semana. Andrés Ramírez, director de la PMTQ, explicó que los aparatos que se removerán están ubicados en la 7a. calle, avenida Las Américas, zona 3, y en la 4a. calle y 15 avenida, de la misma zona. Estos se instalarán en la esquina de la 19 avenida y en la 14 calle, ambos puntos de la zona 3, cerca del lugar conocido como "La Línea". Rolando Morales, concejal sexto y presidente de la Comisión de la PMTQ, indicó que también darán mantenimiento a otros dispositivos de la ciudad, que presentan desperfectos en el sistema electrónico. POR leonel rodas Foto elQUETZALTECO: Archivo

La Donación que entregará Noruega está valorada en Q50 mil; ya han dado ayuda a Sololá y San Marcos.

Persisten secuelas de sismo

Darán ayuda a damnificados Noruega será el país que entregará últimos aportes para los afectados por el terremoto del 7 de noviembre de 2012, en el departamento de Quetzaltenango.

El terremoto, de 7.2 grados en la escala de Richter, afectó al occidente del país, en noviembre de 2012

POR maría José Longo La ayuda será distribuida a 97 familias de tres comunidades de San Juan Ostuncalco. Raciones alimenticias para 15 días, kits de higiene y ecofiltros de agua, son parte de la contribución para cada núcleo familiar de La Nueva Concepción, Las Barrancas y La Granadilla. Tomando en cuenta la vulnerabilidad de estos lugares, también se entregará una estufa, cilindro de gas y depósito de agua para que sean utilizados en albergues en caso de más desastres naturales. De las familias que serán beneficiadas, más de 20 permanecen albergadas en Las Barrancas y el resto serán contactadas por los listados de afectados, para llevarles ayuda. Apoyo Jan Gerhard Lassen, embajador de Noruega, dijo que la colaboración es muestra de solidaridad de su

Secuelas de un dÍa gris

· Al menos 120 centros educativos y 27 inmuebles de Salud dañados en el departamento. · Once pobladores perdieron la vida en Quetzaltenango. · Alrededor de 900 viviendas deterioradas. · Unas 529 casas fueron demolidas por el sismo. Foto elQUETZALTECO: Archivo

El SEÍSMO de 56 segundos dejó a 523 personas sin hogar. país y de la Iglesia Estatal. Esta semana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debe entregar la donación a los damnificados y el proceso será supervisado por un representante de Noruega. "Este aporte vino con destino a los albergados, tendremos acompañamiento de la Embajada de No-

· Por lo menos 900 familias resultaron damnificadas en occidente, por el devastador movimiento telúrico.

ruega para corroborar que llegue al destino correcto", afirmó Gustavo Lang, delegado de la Secretaría de Conred. Afectados indicaron que esperan que la contribución llegue a los más necesitados por el movimiento telúrico.

Supervisarán programas de apoyo en escuelas Educación · Tomando en cuenta las denuncias de padres de familia, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) está supervisando establecimientos educativos del departamento, para constatar que los recursos para refacción escolar, Valija Didáctica, fondo de gratuidad y útiles escolares sea utilizado de manera correcta. La próxima semana está planificado realizar monitoreos en San Carlos Sija y Cabricán, luego en la cabecera departamental. "Al encontrar anomalías, se le dará un tiempo prudencial al personal para corregirlas", informó Carlos Martínez, comunicador de la Dideduc, quien también aseguró que las verificaciones son una prevención a las sanciones que podría emitir la Contraloría General de Cuentas. POR María José Longo

Hoy elegirán a nueva directiva de docentes Educación · La Asamblea Magisterial de Quetzaltenango (AMQ), cambiará de mando. La actividad será hoy en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente. En la asamblea participarán más de cuatro mil maestros y las planillas inscritas tendrán media hora para dar a conocer el plan de trabajo. César Ixcot, actual secretario general de la AMQ, dijo que el período de la directiva es de dos años. Los que serán electos entregarán el cargo en junio de 2015. "En la gestión se busca mejorar la situación de los maestros y que los docentes estén presupuestados", agregó. POR Emma Gómez


elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013

Usuarios denuncian aumento Vecinos que utilizan el servicio de transporte colectivo en la ciudad altense pagaron ayer 75 centavos más de pasaje. Multas POR leonel rodas El incremento fue autorecetado por los transportistas bajo la excusa de que "era feriado"; sin embargo, no está contemplado por las autoridades municipales. La usuaria Alma de la Roca se molestó al bajarse de un microbús en la zona 1 por el arbitrario aumento. "No es justo que en cualquier momento los microbuseros le suban al pasaje, sin que nadie haga algo; exijo a las autoridades que los sancionen". Otro caso Transportistas que cubren la ruta del municipio de La Esperanza al casco urbano de Xela aumentaron el cobro del pasaje de Q1.50 a Q2. Rechazamos este aumento porque todos los días después de las 18 horas nos cobran entre Q2 a Q3, dijo Rosalía Xicará, vecina. Andrés Ramírez, director de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), dijo que efectúan monitoreos para identificar y multar a los infractores. La PMTQ pide a los vecinos que denuncien los hechos al 44523343.

Según acuerdo municipal El cobro autorizado de pasaje en rutas de la ciudad es de Q1.25. La multa para pilotos que cobren más de ese monto supera los Q300.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

pilotos de microbuses que cubren las rutas de la ciudad de Quetzaltenango cobraron Q2 de pasaje.

QUETZALTENANGO

7

Cambian lugar de ingreso para pacientes del HNO

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

La entrada ya no será en la Consulta Externa.

Salud · Los usuarios del Hospital Nacional de Occidente (HNO), desde hoy ingresarán en la puerta principal y no en la entrada de Consulta Externa, como era habitual. Tanto los trabajadores y los usuarios deben acatar esta orden, esto, según autoridades, es para tener un mejor control. En la entrada principal del HNO hay una rampa para los pacientes que están en silla de ruedas, dijo Violeta Sac, vocera del centro asistencial que atiende a usuarios de la región. Por Emma Gómez


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013

EN BREVE

Falta de sensibiliad

Siguen en espera de presupuesto

El incremento en el consumo de electricidad se debe al crecimiento de la población y uso inadecuado

educación Estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), que se manifestaron el 24 de abril en la marcha en la capital, para exigir la asignación del complemento del presupuesto de este año, continúan aguardando la resolución judicial. Luis Barreno, de la Asociación de Estudiantes, dijo que si no se dan los aportes económicos, está en riesgo el funcionamiento del Cunoc para el próximo semestre.

· Duchas no se emplean el tiempo prudente. · Cargadores de electrodomésticos y teléfonos celulares permanecen conectados. · Las luces quedan encendidas en las viviendas, sin ser utilizadas.

Por Emma Gómez

· Lámparas públicas funcionando de día.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Analizan el consumo de energía para la nueva licitación con el INDE.

Ciudad crece aceleradamente

deuda

Aumenta consumo de energía eléctrica La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango necesita 42 megavatios para abastecer a quetzaltecos. POR María José Longo El año pasado se registró un promedio de consumo de 37 megavatios por mes, pero este año se incrementaron cinco. "En este momento se ha realizado un cálculo y se estima que Quetzaltenango está requiriendo un promedio de 42 megavatios

de potencia para abastecer a la población", informó Edgar Barrios, vocero de la Empresa Electrica Municipal de Quetzaltneango (EEMQ). "Este aumento se debe a las industrias que funcionan en el municipio y también al consumo desmedido de los habitantes", dijo Barrios. Con base en el gasto del municipio, cada quetzalteco está consumiendo 1.73 vatios al día, según téc-

nicos de la EEMQ. La preocupación a futuro son las empresas, iglesias y centros médicos que están por establecerse en la cabecera departamental, uno de ellos es el Hospital Regional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, porque para suministrarlos se necesitará la creación de un ramal exclusivo. Otro tema a discutir son los Juegos Centroamericanos de 2018. Esta elevación de consumo llega en un momento crítico, porque en tribunales existe una disputa legal entre los funcionarios del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y la Municipalidad de Quetzaltenango por las tarifas.

La EEMQ le debe al INDE Q200 millones continúan las negociaciones con la Mesa Técnica del INDE para el pago del compromiso, mientras los procesos judiciales siguen.

Padres construirán dos aulas Ante la falta de apoyo gubernamental, familiares de los estudiantes de la Escuela Antonia de Marure, financiarán obra. POR Emma Gómez

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Más de 400 niñas serán beneficiadas con la obra.

Cada año se suman más niñas a este establecimiento educativo, pero no así la inversión. En el inmueble funcionan tres jornadas, y las clases son insuficientes. Padres de familia, con el objetivo de beneficiar a los alumnos, decidieron in-

vertir sus ahorros en este proyecto de ampliación. La directora, Imelda Sac, indicó que las malas condiciones de las instalaciones de la escuela es preocupante, porque el espacio es inadecuado. Este año el grupo de estudiantes de sexto primaria reciben clases en el salón parroquial y el año pasado estaban en los pasillos. "En invierno la situación se agrava, porque el agua se filtra en las pa-

Extranjeros mejoran ornato arte Una pared del Zoológico Minerva, que lucía deteriorada, fue embellecida con el mosaico "La camioneta", elaborado con base de materiales para piso. Cynthia Fisher, artista de mosaicos y originaria de Estados Unidos, junto a voluntarios quetzaltecos diseñaron el mural durante una semana. "La idea es hacer que Xela se vea más linda", dijo Fisher. "Mi pasión es el arte", refirió Enoe Rentería voluntario. Por leonel rodas

Q40 mil

es el costo de las dos aulas que se construirán en la Escuela Antonia de Marure de Quetzaltenango.

redes que fueron dañadas por el terremoto", refirió Sac. Marta Sajquím, madre de familia, dijo que el Gobierno está obligado a invertir en educación, donde hay más carencias, pero al parecer no es prioridad para ellos, estamos anuentes a apoyar este proyecto", agregó. La edificación de las aulas iniciará este mes.


elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013

QUETZALTENANGO

9

Redoblarán seguridad en parque

Vándalos dañan patrimonio local Destrozos causados por desconocidos a lámparas del Parque Central, en la zona 1 de Xela, dejan pérdidas de Q12 mil.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

La construcción tiene tres años de atraso.

Más fondos para obra

POR leonel rodas La oscuridad es aprovechada por individuos para disparar contra las lámparas ubicadas en el Centro Histórico altense; autoridades ediles reportan serios daños en ocho. Otto Juárez, de la Oficina del Centro Histórico, repudió el hecho y explicó que los aparatos datan de 1938 y fueron restaurados en 2005. "Vamos a denunciar lo sucedido ante la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Nacional para que capturen a los autores", dijo Juárez. Dora Alcahé, gobernadora departamental, aseguró que solicitarán a encargados del Centro de Monitoreo las grabaciones de las cámaras del parque y así identificar a los responsables. "Vamos a pedir a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) redoblar la vigilancia en el sector para evitar hechos delictivos durante la noche", enfatizó la funcionaria.

Municipalidad erogará otros Q90 mil para seguir trabajos en Plazuela San Antonio. ADEMÁS POR Leonel Rodas Pese a que representantes de la Oficina del Centro Histórico solicitaron al Concejo un desembolso de Q103 mil para agilizar el proyecto, que tiene tres años de atraso, autoridades municipales aprobaron Q90 mil. De los Q2 millones 500 mil que costará la obra, la Junta de Andalucía, España, donó Q1 millón 500 mil; el resto lo deberá aportar la comuna. Jorge Barrientos, alcalde municipal, argumentó que a la municipalidad solo le resta invertir esos Q90 mil para concluir, este mes, los trabajos de construcción en ese sector.

Genera daños José Castillo, director del Centro de Monitoreo, explicó que una de las cuatro cámaras instaladas en el parque tiene desperfectos, debido a trabajos mal ejecutados por la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) donde se dañó la fibra óptica del proyecto. "No es posible que ni la Policía Municipal ni la PNC se hayan percatado del hecho", refirió Alejandro López, vecino de la zona 1. También se reportan daños leves en otra lámpara ubicada en una esquina del parque, la que fue afectada junto a un teléfono monedero por el conductor de un vehículo que se empotró en el lugar. "Es increíble que exista seguridad municipal y nacional y nadie haya hecho algo para prevenir los perjuicios al patrimonio", manifestó Delia Sacor, comerciante. El concejal Rolando Morales repudió el hecho y llamó a denunciar a cualquier persona que

motivo Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Individuos destruyeron lámparas, pese a que hay cámaras en el lugar. sea observada dañando el ornato del Centro Histórico de Xela. Otro problema Sumado al deterioro, las autoridades no actúan en contra de las personas que ingieren licor en el Parque Central, principalmente los fines de semana, durante las noches. Por estos casos, han hecho operativos conjuntos, pero sin resultados.

8

Lámparas fueron quebradas en el Centro Histórico de Quetzaltenango, no se reportan capturas por el hecho.

Otto Juárez, titular de la referida oficina, dijo que la falta de disponibilidad presupuestaria de la municipalidad ha sido la causa principal del retardo en la conclusión del proyecto. “Todavía falta terminar el salón y oratorio; la instalación de lámparas, las barandas de metal, los graderíos, y colocar la fuente principal que tendrá un sistema de iluminación”, resaltó Juárez. "Si la comuna carece de recursos para concluir la plazuela no debería comprometerse", expresó Amalia Soloj, vecina del lugar.

Edificación varada afecta a vecinos Los trabajos iniciaron en 2008. El proyecto hizo colapsar una vivienda aledaña. Misas deben oficiarse en la calle.

80

por ciento de avance tiene la obra; se inició hace cinco años.


10

elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013

QUETZALTENANGO 1 Hija del Pueblo, Catarina Lòpez Vásquez

2

3

4

Identidad prevalece

Traje típico de San Martín Sacatepéquez Significado de PRENDAS Colores, figuras e implementos que lleva el traje típico que visten las mujeres de San Martín Sacatapéquez.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

5

1

· Listón. Representa a la serpiente enrollada.

2

· Huipil. Los colotes representan a la naturaleza y la belleza de los paisajes del municipio, principalmente de la Laguna de Chicabal, lugar sagrado.

6 3

· Los collares. Representan la belleza de las mujeres, las cuales son un soporte para la economía del municipio.

4

· La faja. El negro y blanco representan el luto.

5

· Perraje. Representa el respeto que se le debe brindar a las mujeres del municipio.

6

El corte. De color negro o azul oscuro, representa la noche.

Características generales del municipio Historia

Datos

El municipio era llamado San Martín Chile Verde, debido a que se sembraba chile, tiempo después su nombre pasó a ser San Martín Sacatepéquez, en consenso con la población; este municio se caracteriza por la siembra y producción de una de las mejores papas del departamento de Quetzaltenango, además de la fabricación de textiles típicos. La mayoría de su población es indígena y se dedica a la agricultura.

· Idioma. Español y mam. · Habitantes. Alrededor de 56 mil pobladores. · Ubicación. Al norte del departamento de Quetzaltenango, a 2490 metros sobre el nivel del mar. El atractivo turístico, Laguna de

La mayoría de las mujeres del municipio utilizan el traje , ya que se sienten orgullosas y satisfechas con su identidad. POR leslie de león Efraín Méndez, historiador del municipio, explicó que la mujer comenzó a trabajar con un bordado sencillo al que le llamaron el chix, "Era muy bonito, tenía triángulos a las orillas", dice. Después de un tiempo, el bordado del huipil se hizo más grande, al que le llamaron paquelchix; el dibujo de semillas que tienen bordado el huipil se debió a que cuando la mujer bordaba utilizaba un palo llamado 'palo mut' el cual poseía semillas llamadas tolcox adentro y eso era agradable al oído, por lo cual se decidió colocarle semillas. La mayoría de la población del municipio se dedica a la fabricación de textiles típicos, especialmente las mujeres. "Lastimosamente, el traje de los hombres ya no es utilizado, son pocas las personas que lo portan", comentó el historiador, además esto es una muestra de que la identidad poco a poco va desapareciendo y solamente se logra reflejar en las mujeres. Pobladoras del municipio comentan que es una alegría portar el

El municipio de San Martín es reconocido por su mayor producción agrícola y su Laguna de Chicabal, lugar sagrado para los pobladores.

Chicabal, atrae turistas nacionales y extranjeros. · Día de plaza. Domingo · Feria titular. 11 de noviembre, en honor a San Martín. · Feria patronal. 24 de junio, San Juan Bautista.

Q1

mil 500 el traje es elaborado en el municipio por mujeres tejedoras, el bordado de figuras es a mano.

traje, porque en él se logra reflejar la historia ancestral, así como su identidad y cultura. Además explicaron que la mayoría de mujeres saben tejer, porque es una tradición que desde pequeñas sus mamás les enseñen y para ellas es agradable poder fabricar su propia ropa. Resaltan que dependiendo del número de figuras que borden en el huipil, pueden tardar hasta dos meses en elaborarlo. El precio del corte varía según la medida deseada. Este municipio es visitado por turistas y uno de los atractivos es la vistosidad del traje.


elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013

QUETZALTENANGO Riesgo para empleados Los que limpian los drenajes públicos están expuestos a enfermedades, según el informe de autoridades de Salud: · Por el contacto directo al momento de la limpieza, empleados están propensos a contagiarse de diversas enfermedades.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

· Ratas viven en los alcantarillados y si alguien tiene contacto con ellas puede ser contagiado por algunos padecimientos. La recomendación es que utilicen equipo especial, que debe ser proporcionado por la comuna.

11

EN BREVE Leve alza en la canasta básica Economía Monitoreos de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), refleja que el pollo amarillo subió Q1 por libra y que productos como el tomate y cebolla reportan un alza de Q0.50. Edy Oxlay, verificador de la Diaco, dijo que el alza depende de los días de plaza y del producto. Laureano Aguin, de la Diaco, indicó que por la temporada de lluvia algunas verduras subirán de precio. Por Emma Gómez

El HNO tendrá en seis meses la planta de tratamiento de agua.

BID prestará cerca de Q4 millones

Construirán planta A partir de la próxima semana iniciarán la edificación de la planta de tratamiento de agua dentro del HNO. la filtración del líquido. POR Emma Gómez

Débil sistema

Los desechos sólidos del Hospital Nacional de Occidente (HNO), van directamente al alcantarillado público, lo que ocasiona contaminación al medio ambiente, además de influir en la salud de los quetzaltecos. Por ello, autoridades del HNO iniciarán la construcción de una planta de tratamiento de agua. Ésta contará con piedras volcánicas para

Noé Cayax, técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo que el sistema de drenajes en Xela no es suficiente para la ciudad, porque en cualquier momento puede colapsar. La comuna, antes de autorizar clínicas y hospitales, debe exigir la construcción de una planta de tratamiento para evitar la contamina-

Problemas de salud Según el Ministerio de Ambiente, el drenaje deber estar en otro lugar. Estudiantes de la escuela sufren el problema del drenaje del rastro municipal. Hace dos semanas los niños fueron retirados porque el alcantarillado, que está en el patio de la escuela, colapsó. Noé Cayax, del ministerio de ambiente, dijo el drenaje afecta a la salud.

préstamo

El BID presta Q4 millones El HNO recibirá el dinero para la construcción de la planta de tratamiento.

ción. "Los vecinos están expuestos a los malos olores y la proliferación de enfermedades, en especial a los trabajadores que limpian drenajes, pues tienen contacto directo", remarcó Cayax. Raúl Paniagua, del departamento de mantenimiento del HNO, dijo que este proyecto urgía en el centro hospitalario, porque en el drenaje van desechos que son contaminantes. Agregó que el proyecto será financiado con un préstamo que se hará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Agregó que en el proyecto se incluirá la remodelación de quirófanos, cambio de tableros eléctricos, extracción de olores y aire acondicionado.

Plazas están congeladas Salud Ayer, 66 enfermeras auxiliares se evaluaron para optar a una plaza de las seis que hay vacantes en el Hospital Nacional de Occidente (HNO), sin embargo, según la jefa de Enfermería, Amarilis Tello, desde hace un año hay seis plazas congeladas. "El Ministerio ya nos ofreció que este mes las habilitarán, esto afecta en los servicios y a los pacientes, pues es urgente cubrir los tres turnos", afirmó Tello. Por Emma Gómez

Niños sin espacio para jugar Los más de 600 estudiantes de la Escuela Benito Júarez, de La Ciénaga, carecen de área para recrearse. POR Emma Gómez Son las 10 de la mañana, es hora del recreo, pero para los niños de esta escuela es diferente a las demás, pues no tienen suficiente espacio para jugar y se les ha prohibido correr, porque se pueden golpear, aunado a problemas del drenaje.

El director del establecimiento, Mynor Ralón, explicó que la falta de espacio ha obligado a tomar estas medidas. Sin embargo, para este mes se espera la inauguración de dos aulas que fueron construidas con el aporte de padres de familia, pues tienen sobrepoblación en la escuela en todos los grados, situación que afecta el aprendizaje de los estudiantes.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

los niños también sufren los problemas del drenaje.


12

elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013

QUETZALTENANGO

Fiesta en honor al patrono La esperanza • La festividad en el municipio será mañana, como parte del festejo al Santo Niño de la Cruz. Foto elQUETZALTECO: Herber Villagràn

Ventas están instaladas en el parque central del municipio.

Celebran al Niño de la Cruz

Cajolá inicia feria patronal cajolá • Habitantes del municipio disfrutan de diversas actividades culturales por festividad. POR leslie de león En la localidad, la mayor parte de la población habla mam; Cajolá significa "hijos del agua", y el lugar está rodeado por varios cerros donde hay nacimientos, su fiesta patronal es el 3 de mayo en honor al Santo Niño de la Cruz. Oswaldo Hernández, párroco de

elecciones

En Cajolá El 25 de abril se coronó a la Señorita Instituto por Cooperativa Cajolá. El 27 de abril se eligió e invistió a la máxima representativa indígena.

la iglesia católica, comentó que por los festejos del patrono se desarrollan misas y el mensaje para este año está dirigido a compartir y fortalecer la fe de los cristianos, porque ese es el compromiso de la Iglesia. Detalles Agregó que la mayoría de personas adornan con flores al santo patrono e invitó a todas los vecinos de diferentes municipios a participar de la fe, además de las diversas actividades culturales, sociales y deportivas que se realizarán. Pobladores refirieron que el municipio es rico en cultura y tradiciones y por ello hacen un llamado a los habitantes a que disfruten de los diferentes platillos típicos que se cocinan durante las festividades en honor al Niño de la Cruz.

POR leslie de león Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

La feria se lleva a cabo del 21 de abril al 5 de mayo; los miembros de la sociedad del Niño de la Cruz adornan y colocan arcos de flores frente al templo y en la casa del presidente. Durante la celebración se realizan diferentes eventos como elecciones de las representativas de la belleza del municipio. Pobladores de la localidad invitaron a vecinos de otros lugares a visitar la feria y participar en las actividades religiosas, deportivas y culturales. Las ventas que están instaladas en el centro del municipio ofrecen variedad de platillos y diversiones, entre ellos juegos mecánicos. Para este día, a las 9 horas, se tiene previsto una misa en honor al patrono, ofrecida por miembros de la sociedad y directiva; esta se realizará en la iglesia católica del lugar. Luego habrá una procesión, donde la imagen del Niño recorerrá las principales calles y avenidas de La Esperanza, acompañada de hermandades del pueblo.

Dentro de la iglesia se encuentra la imagen del Niño de la Cruz.

Agenda de EVENTOS Autoridades dan a conocer la programación para los próximos días · Hoy, a las 13 horas, se desarrollará un concierto frente el templo católico, a cargo de la agrupación Pro Control Remoto. · A las 14 horas habrá baile de disfraces La Cruz, por parte de la Escuela Oficial de la zona 1. A la misa hora, frente a la comuna se realizará la presentación del convite Los Audaces. El domingo se cerrarán las actividades con baile social con reinas.

Actividades Ayer se desarrolló el desfile inaugural con la participación de centros educativos del lugar.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Iglesia católica preparada para festejos.

Hoy se realizará una alborada, seguidamente de una misa y procesión que recorre las principales calles, además de conciertos de marimba.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

El martes se llevó a cabo el desfile de inauguración de la feria.


elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013

QUETZALTENANGO

13

PAtrimonio municipal Autoridades indican que iglesia católica, San Juan Bautista de Olintepeque, forma parte importante de la historia de Olintepeque, pues tiene varios años de haber sido construida. La parroquia se fundó hace más de 400 años, "no se conoce de una fecha específica, pero se sabe que fue edificada años después de las parroquias de San Jacinto de Salcajá y la iglesia católica de San Francisco", explicó el párroco. El patrono del municipio es San Juan Bautista y se celebra el 24 de junio en honor a su nacimiento, y el 29 de agosto en conmemoración a su martirio, de acuerdo a autoridades religiosas del municipio. Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

A las autoridades les Preocupan los deterioros ocasionados por el sismo de 7. 2 grados, el año pasado.

16

mil Feligreses, aproximadamente, asisten a los diferentes días de misa.

Tiene serios daños por terremoto de noviembre

Restaurarán parroquia OLINTEPEQUE• La junta directiva de la iglesia San Juan Bautista realiza gestiones para iniciar reconstrucción. POR Marylin Colop Los daños más severos en el templo se encuentran en el campanario, que tiene cuatro rajaduras profundas, además las vigas del techo se movieron ocasionando un desnivel

que provoca goteras. Ángel Barreno, párroco de la iglesia, dijo que se estima que el proyecto de cambio de madera, techo de teja y el arreglo de campanario asciende a más de Q100 mil. "Queremos conservar el estilo arquitectónico y por eso debemos utilizar los mismos materiales que

tiene el templo", explicó. Agregó que gestionan los fondos para la reconstrucción, porque días después del movimiento telúrico del 7 de noviembre de 2012, diferentes instituciones monitorearon los daños; sin embargo, no ayudaron. Colaboración Fieles católicos hicieron un llamado a la población para que apoye económicamente para la restauración del templo. "Es muy importante que los vecinos aporten para con-

servar la parroquia", manifestó Rosa Alvarado, feligrés. Dora Aguilar indicó que es fundamental que la población colabore para que se inicien los trabajos, pues con las primeras lluvias se detectaron varias goteras. Carlos Baten, concejal primero de la Municipalidad de Olintepeque, explicó que están anuentes a colaborar con los arreglos, porque es un patrimonio del municipio. El funcionario resaltó que esperan la solicitud para iniciar a colaborar con la iglesia.


14

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013

Las calles y rincones de Xela huelen a recuerdos y guardan en sus entrañas sucesos que han marcado a su gente. Su evolución ha sido captada a través de la fotografía y a continuación la presentamos. Represa de Santa María inició trabajo en la década de los años 20 del siglo pasado. Dio energía al Ferrocarril de Los Altos.

Actualidad. A pesar de los fenómenos naturales, la obra aún funciona. Se interconecta al sistema eléctrico nacional.

fotos COLABORACIÓN: René Merlos

Retrospectiva de Xela

Historia se refleja en imágenes Vista de la Calle Real de San Sebastián, tomada desde la esquina del antiguo Puente de Piedra. Se observan las ruinas de la Casa de Gálvez, tras el terremoto del 18 de abril de 1902.

El recordado Teatro Zarco de la década de los 50. Era un recinto de variedades del estilo moderno, construido en 1913 por Benjamín Zarco.

En la dÉcada de los 60, el Teatro deja de existir y se construye el cine Cadore. En los años 90 se convierte en un supermercado.

aSÍ LUCE en la actualidad la 6a. calle y 7a. avenida, zona 1. A la izquierda se ve el Puente de Piedra y la antigua Casa de Gálvez, que hoy alberga una empresa funeraria.


15

suroccidente Jueves · 2 de mayo de 2013

Aumentan botaderos Según autoridades, en el municipio existen 20 basureros clandestinos. · Jesús Antonio Puac, de la comisión de Ornato y Medio Ambiente, dijo que uno de los más grandes es el que se encuentra a un costado del mercado municipal y a las riberas del río Samalá. · Existe una propuesta de reglamento de tratamiento de desechos, el cual se analiza y se espera que en los próximos meses entre en vigencia. Foto elQuetzalteco: José Diego Puac

A un costado del mercado municipal se ha formado un basurero clandestino.

Vecinos temen enfermedades

Preocupa basurero TOTONICAPÁN • A 10 metros del mercado municipal de San Cristóbal Totonicapán se ha formado un botadero clandestino.

POR José Diego Puac Preocupación persiste entre vecinos de 1a. avenida, zona 1, barrio San Salvador de este municipio, debido a que se ha creado este basurero, el cual, según ellos e integrantes del Concejo Municipal, es provocado por los mismos vendedores que extraen los desechos de sus ventas y los lanzan en ese lugar.

Elder Tecum, vecino, expresó que el vecindario teme que se desaten enfermedades como el cólera y otras causadas por la acumulación de basura que provoca el aumento de moscas. Agregó que los comedores están a menos de 10 metros del basurero clandestino y que el tren de aseo pasa de manera constante, pero a la hora de limpiar el lugar, las personas y vendedores vuelven a tirar desechos. "La comuna tiene poco interés en el problema", dijo.

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

En la ribera del río Samalá existe uno de los botaderos clandestinos más grandes.

Intentó huir sin pagar Huehuetenango • Mujer trató de escapar sin cancelar una serie de recargas telefónicas, pero fue capturada. POR jackeline Agustín

Foto elQUETZALTECO: Jackeline Agustín

Cruz fue llevada a los juzgados luego de intentar retirarse de una tienda sin pagar recargas electrónicas.

La aprehendida fue identificada como Romelia Cruz Carrillo, de 36 años, originaria de la aldea Ixquiaq, quien fue consignada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)

a los juzgados respectivos, en donde debe resolver su situación jurídica. Recargas De acuerdo a las autoridades policiales, el hecho se registró en la tienda “Nike”, ubicada en la 9a. avenida y 7a. calle de la zona 1 de

Chiantla, en donde una mujer ingresó y solicitó seis recargas electrónicas de telefonía, con un valor total de Q600. Luego intentó escapar sin pagar, pero los gritos de la propietaria del negocio, al ver correr a Cruz, alertó a vecinos, quienes salieron de sus residencias y la capturaron a pocos metros del local, luego fue entregada a elementos de la PNC, quienes le incautaron un celular. La mujer no detalló a quién iban dirigidas las recargas que había solicitado.


16

OPINIONES

elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013

EDITORIAL

raíces

Tragedias en carreteras se pueden evitar

Se acabó la fiesta

Pareciera que las recomendaciones de los socorristas no han servido de mucho, porque se siguen reportando accidentes lamentables, principalmente en días de asueto, como ocurrió ayer en San Martín Sacatepéquez.

L

o que había sido planificado como un día de excursión, ayer 1 de mayo, en el Día del Trabajo, terminó en tragedia para 10 personas que habrían emprendido su viaje de la ciudad de Quetzaltenango hacia Coatepeque. En una curva de la aldea Las Nubes, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, en el kilómetro 236, ruta a la zona cálida, el viaje se interrumpió intempestivamente. Ahí el microbús salió de la cinta asfáltica y cayó al fondo de un barranco, destruyéndose, según las fotografías de nuestros reporteros, casi por completo. La pérdida de vidas humanas para las dos familias que iban en el microbús pudo ser mayor, pero la escasez de árboles y rocas en el sector, habrían evitado un impacto más grande. En el lugar del percance murió una niña de 9 años. Y los Bomberos Voluntarios, de manera inmediata, como siempre actúan, trasladaron a los otros nueve tripulantes a las salas de urgencias del Hospital Nacional de Occidente, en Xela. Ojalá se recuperen pronto estas personas que buscaban hacer una pausa sana en medio del trabajo cotidiano, aunque el reporte médico preliminar daba cuenta del estado delicado de los excursionistas quetzaltecos. Qué pudo haber pasado en el kilómetro 236, solo el piloto y los ocupantes saben con detalles. Sin embargo, la situación es la misma para todos los accidentes, este y los anteriores, en diferentes carreteras del país, porque cada tragedia vial es antecedida por falta de precaución.

Con frecuencia se nos olvida que prevenir es vivir. La prudencia va en todos los niveles y es para todos, no solo conductores, sino también para los pasajeros. El microbús placas C-552BKN, que llevaba a estas 10 personas, entre adultos y niños, debió ser inspeccionado antes de salir de Xela. Se presume que era un vehículo de alquiler, situación que debe ser confirmada. De ser esa la situación, con mayor obligación, el automotor debió ser revisado, comprobando que tuviera bien el sistema de frenos, llantas adecuadas -no lisas-. En este caso no se puede señalar sobrecarga, como en situaciones anteriores, pero sí se puede presumir falta de experiencia del piloto en esa ruta. Para las excursiones, casi siempre se conduce en carreteras desconocidas, por lo que la mayor precaución es conducir a velocidad moderada. Yendo a una velocidad prudente, cualquier accidente puede ser de menores consecuencias. La aceleración es la peor aleada de las tragedias. Justo donde sucedió este percance hay una curva, y por la hora del infortunio, 8 horas, presumiblemente el asfalto estaba mojado; no en vano el sector se conoce como Las Nubes. Deseamos que estas dos familias se repongan de las heridas y que haya resignación por la muerte de Valentina Díaz López. Aparte de todo, no solo hay que ser informados, sino que debe servir como un fuerte llamado a la precaución; porque cuando de movilizar personas se trata, la responsabilidad primaria inicia con el uso del cinturón.

Casa editorial: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Coordinador de ventas: Roberto Escobar Coordinadora de atención al cliente: Yadira Albi Mendoza

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

cecilia mérida

El gobierno está llevando al país a una debacle social y política. Urge encontrar salidas pacíficas a la agresión gubernamental.

L

a actuación de las y los funcionarios públicos está expuesta a la opinión pública y le deben a la ciudadanía explicaciones claras sobre las decisiones que tomen. En nuestro país esto no sucede, ya que los funcionarios públicos, salvo raras excepciones, se instituyen en todo poderosos a partir del cargo que desempeñan. Dejan de ser simples mortales, para convertirse en dioses y fariseos de la cosa pública. Nuestro país, aunque la gran mayoría de la población no lo quiera ver, está viviendo una crisis política con una fuerte carga del pasado. Los discursos polarizantes expuestos por el propio gobierno, por quienes defienden las estructuras militares y los intereses empresariales, tanto nacionales como extranjeros, están generando zozobra y miedo. No podemos

obviar las realidades de violencia que cotidianamente marcan a los pueblos. Estamos viviendo nuevamente períodos de represión, donde los líderes y lideresas están siendo perseguidos, encarcelados o asesinados por exponer sus ideas y defender los derechos humanos y los de la Madre Naturaleza. Lejos de encontrar garantía de respeto a los derechos ciudadanos, tal como lo manda la Constitución Política la República, quienes somos parte de movimientos sociales, vemos con preocupación el tono amenazante que usan algunos funcionarios como el ministro de Gobernación, quien a principios de abril calificó de fiesta la resistencia pacífica de los pobladores de San Rafael Las Flores ante la acometida de una empresa minera que no cesa en su empeño de instalarse en dicho territorio para la explotación de oro y plata. Los hechos violentos suscitados en este mismo lugar entre el fin de semana pasado e inicio de esta, corrobora lo que sutilmente expresó López Bonilla. El gobierno defiende los intereses de las empresas transnacionales y para asegurar su inversión, deslegitima la acción de los Pueblos y reprime a quienes se manifiestan en defensa de sus derechos. cecymerida@yahoo.com

punto por punto

Juicio justo, ¿para quién? moisés ixchajchal

Es urgente recuperar la independencia judicial como garantía de la democracia, sin manipulaciones e ingerencias.

E

l juicio del general retirado José Efraín Ríos Montt y de su jefe de operaciones de inteligencia, José Rodríguez Sánchez, durante los años 1982 y 1983; ha demostrado la crítica realidad que enfrenta nuestro sistema de justicia. Las contradicciones entre el juez de primera instancia y los de sentencia, asociada a la intervención que la Corte de Constitucionalidad ha realizado, le han dado cierto tinte de manipulación que enfrenta actualmente este proceso. Varios factores políticos, sociales y culturales se reflejan en este proceso, que desde un principio ha sido histórico para la justicia en Guatemala. Este caso es una muestra a nivel internacional de cómo en Guatemala existen compilaciones excelentes de leyes, pero que en la práctica son imposibles de cumplir, ya sea por la

poca inversión que el Estado realiza en el fortalecimiento del sector justicia o por los intereses obscuros que rodean a nuestro Estado de Derecho. Y es que para nadie es un secreto que “el hombre que hoy reclama con derecho garantías procesales para defenderse en el juicio que se le sigue por las atrocidades cometidas contra población civil durante su gobierno, fue el mismo que promulgó el Estatuto de Gobierno en 1982 y que creó los Tribunales de Fuero Especial, donde la gente no tenía ninguna posibilidad de contar con una defensa apropiada para probar su inocencia". El resultado de este juicio para las víctimas puede significar una reparación histórica, o una burla de parte del Estado, que ha llegado a tal extremo de manipularlos para manifestar que en Guatemala existió un conflicto armado, pero jamás genocidio. El desconocer nuestro pasado histórico nos ha llevado a ignorar el monstruo que se esconde detrás de la dolorosa realidad que Guatemala posee, y si nunca lo conocemos, no podremos avanzar hacia el desarrollo. Entonces el juicio va y viene, lo que aquí debe prevalecer es el respeto al debido proceso, sin entrampamiento de la justicia. daniel_ixchajchal@hotmail.com


elQUETZALTECO Jueves · 2 de mayo de 2013

eduquémonos

El aporte del 5% a la universidad benjamín roberto luna

L

a lucha de los universitarios por lograr el cinco por ciento del presupuesto nacional ha sido un problema permanente, todos los años se aprueba el presupuesto donde va incluido ese cinco por ciento, pero no llega a su destino. A la hora de ejecutar el presupuesto, ese dinero va a parar a otros rubros. Ellos saben que el pueblo necesita crecer intelectualmente para salir del inminente atraso en que estamos, pero eso no es prioritario para ellos, porque teniendo un pueblo ignorante pueden seguir engañando a la gente con miserables bolsas conteniendo el mínimo de nutrientes. Esa es una estrategia del imperio que los gobiernos ejecutan como políticas de Estado. La Biblia dice, “mi pueblo muere por falta de conocimiento”, a una oveja usted la lleva por

de un pueblo. Por otro lado, si se lograra hacer valer el derecho constitucional, hay que orientar el recurso en incrementar la investigación incluyendo todas las áreas de la ciencia; si usted lee las revistas internacionales, se dará cuenta que el conocimiento se construye en las universidades por docentes y estudiantes que han conjuntado esfuerzos para dedicarse a la investigación con el fin de lograr mayores niveles de vida. En consecuencia, para los ignorantofílicos mejor si la universidad no percibe ese porcentaje completo, por el miedo a que la gente se eduque, que aprenda a hacer valer sus derechos, que exija castigo a los que han dejado sin recursos al estado, porque al final, chucho no come chucho, y si come, no come mucho. ¿O no? lunausac@hotmail.com

resistencia y sumisión

Los dioses del cristianismo josé maría ferrero muñiz, s.j.

U

no de los dogmas fundamentales del cristianismo es creer en un solo Dios, manifestado en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. El pueblo judío se diferenció del resto de las culturas orientales, renunciando al politeísmo que era tan común en las comunidades semíticas. A lo largo del Antiguo Testamento se libra una gran batalla entre el único Dios Yahvé y los demás dioses que acaparan la atención de las multitudes, dioses a quien se les paga (diezmo) para hacer milagros… El mismo San Pablo, cuando llega a la metrópoli de Atenas para anunciar al Dios-Cristo a los griegos, comienza su discurso alabando la pluralidad de dioses que hay en sus altares, incluyendo al “dios desconocido”. Intenta clarificar

Los cristianos presumimos de adorar un solo Dios, pero lamentablemente, en la práctica somos politeístas.

quién es ese dios desconocido, y cuando hace mención del Jesús resucitado sufre el mayor fracaso de su vida…Imposible aceptar, en el espíritu racionalista griego, un único Dios que pueda atender tantas necesidades humanas. Hoy existen muchos cristianos, responsables con su fe en el Evangelio, que se preguntan si en realidad todos los creyentes en la Palabra Bíblica creen en el mismo Dios. Católicos, evangélicos y demás grupos afines, ¿aceptamos el mismo Dios? ¿Acaso no hemos ido fabricando “dioses” a los largo de 20 siglos para acomodarlos a nuestra imagen y a la vez convertirlos en fetiches que nos protejan en los momentos de peligro? ¿El “dios” de un empresario, de un político corrupto, será el mismo “dios” de un obrero o campesino explotado y hambriento?

17

VOZ DEL

En todo tiempo se ha negado el cinco por ciento a la universidad para que el pueblo permanezca ciego y sordo ante los problemas sociales.

donde quiera porque su cerebro es poco evolucionado por no haber sido educada, y aún siendo oveja, cuando percibe el peligro, se atranca. Ahora vean el comportamiento de la sociedad guatemalteca, con amnesia histórica, todo se le olvida y si alguno de los malos presidentes que ha habido se lanzara nuevamente como candidato, estoy seguro que gana, porque las grandes mayorías no han pasado por la universidad y su conciencia social ha sido mal formada. En otros tiempos, a los universitarios nos tildaban de insurgentes, sencillamente porque cumplíamos con la misión de educar, convencidos que el conocimiento nos conduce hacia una sociedad más justa. Es fácil deducir entonces, que la tendencia a negar el cinco por ciento, es porque políticamente les conviene negociar con la ignorancia

OPINIONES

La recién inaugurada “Casa de dios” (a propósito con minúscula),¿de qué dios se trata?¿En qué se parece el Dios proclamado por Jesús en los Evangelios y el “dios” milagrero y elitista que anuncia el pastor multimillonario y aristócrata de la sociedad capitalina? ¿Será cierto que los cristianos en el fondo somos politeístas, fabricantes de ídolos que respondan mecánicamente a nuestros intereses particulares o, mucho peor, dioses que son el equivalente a las drogas más deseadas del mercado? Hoy como ayer, la religión puede ser el instrumento más eficaz para idiotizar y manipular a grandes mayorías puestas al servicio de los especialistas en monopolizar lo divino. Por eso, hay que matar cuanto antes esos dioses… chema7ferrero@hotmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

¿Por qué formar emprendedores?

C

ada año, aproximadamente 250 mil jóvenes se gradúan de nivel medio, pero solamente de un 10 a un 15 por ciento de esa población logra insertarse en la economía formal. ¿Qué hace el resto? Un porcentaje mínimo sigue una carrera universitaria, estudia por estudiar; otros trabajan en lo que sea, otros no saben qué hacer, y el resto se dedica a vagar. Al ver las cifras resulta un panorama bastante desconcertador y frustrante para la mayoría de jóvenes guatemaltecos, ya que no importa cuán preparados estén, simplemente pasan a formar parte de los desempleados “altamente calificados” que abundan en el país. La cosa no termina ahí. El sistema educativo en Guatemala dejó de ser funcional hace más o menos 50 años, las metodologías (si es que las hubo), las técnicas y la forma de “enseñar” simplemente han quedado obsoletas. Además, son muy pocos los centros educativos que tienen programas de formación empresarial para jóvenes. Los demás siguen fomentando una mentalidad de empleados. Desde mi humilde opinión, considero que es de suma urgencia implantar programas funcionales dentro de las universidades, colegios y escuelas. Más importante aún considero que los docentes deben pasar por estos programas y como parte de los requisitos para desempeñar labores docentes, deberían poseer una pequeña empresa o formar parte de los puestos medios de una. No es posible que en las aulas sigan dando clases personas que no han tenido la oportunidad de estar en el campo de batalla tomando decisiones empresariales. Formar una sociedad emprendedora no solo mitigaría gran parte de los problemas causados por el desempleo, ayudaría también a los jóvenes a generar riqueza, a comprender mejor los conceptos de los que hablan los libros de administración de empresas, y mejor aún, a ponerlos en práctica. Contribuiría grandemente en la recaudación de más impuestos, fomentaría la libre empresa y la sana competencia y sobre todo, ayudaría a vislumbrar un mejor futuro para los jóvenes guatemaltecos.

Alejandro Maldonado Pineda Consultor empresarial


18

NOSOTRAS

Unirse a un grupo Participar en un espacio de lectura, poesía, deporte, baile o cualquier asociación, reduce el riesgo de sufrir un infarto o padecer demencia.

JUEVES · 2 de mayo de 2013 Editora: Ana Christina Chaclán García

Forma de los ojos Conocer el tamaño permite maquillarlos adecuadamente.

Juntos Destacar el extremo de los ojos con la sombra.

Almendrados En este tipo, cualquier técnica se ve bien.

La aplicación de sombreado en el maquillaje brinda un toque de profundidad, variedad de diseños, colores y efectos. Delineado POR Luisa Ruano Para lograr una imagen perfecta es importante saber el color que se utilizará, dependiendo de la forma de los ojos, del acabado que se quiera realizar y si es de día o de noche, y también repercute la distancia que estos tengan con la ceja. El libro Maquillaje, de Marisa del Dago, explica que al aplicar las sombras se inicia con una base que cubra el párpado fijo, luego, según la técnica que se requiera, se pone un color más fuerte en el párpado móvil, y para finalizar se coloca una tonalidad que ilumine la parte inferior de la ceja. La asesora de maquillaje de Mary Kay, Elva Ávila, refiere que al elegir un tono de sombra para los ojos, se debe tomar en cuenta el color de estos, y el de la piel, aunque también influye la forma de aplicación y la técnica de difuminado que se use.

El delineador resalta la mirada Los ojos lucen bellos con sombras y máscara, pero el trazo proyecta una mirada más atractiva y juvenil.

Grandes

Hundidos

Asiáticos

Colores oscuros o mates evitando llegar al lagrimal.

Usar tonos claros desde las pestañas a las cejas.

Aplicar colores nacarados o iluminadores.

Uso de sombras em

Mir

Encant JUEVES

Crepas Con cajeta

De postres

INGREDIENTES: · Se combinan los ingredientes. · 3 huevos · 2 cucharaditas de mantequilla · 4 tazas de leche · 3 tazas de harina · Cajeta o crema de leche PREPARACIÓN: · Se colocan los huevos en un traste tipo bowl y se añade la mantequilla previamente derretida. Foto elQuetzalteco: Ana Christina Chaclán

· Se agrega la leche a la mezcla.

· Se incorpora la harina lentamente hasta lograr la consistencia deseada. · Se pone a calentar una sartén de teflón y se le unta la mantequilla. · Con un promedio de 45 segundos se rocía la mezcla con un cucharón. · Se deja hasta que se cueza esa parte por completo. · Se le da vuelta y se deja en cocción durante 15 segundos.

· En otra cacerola se calienta la cajeta con leche entera. · Se disuelven ambos ingredientes hasta obtener la textura deseada. · Con una paleta se rellena la crepa de cajeta. · Se sirve en un plato pequeño y se puede decorar con crema batida y malvaviscos. Receta proporcionada por el chef Pablo Alvarado del Restaurante Tertulianos.


19

Rizar pestañas

Rubor exagerado

Cuando se carece de rizador se pueden colocar dos capas de rimel y empujar las pestañas hacia arriba, antes de que estas se sequen.

Para quitar el exceso se recomienda utilizar un algodón para retirarlo, después se puede aplicar nuevamente si es necesario.

La sombra debe colocarse en la orilla de las cejas.

Foto elQuetzalteco: Archivo

Técnicas para uso de sombras

Utilizar los pinceles de diferentes formas crea nuevos estilos de maquillaje

Ahumados

Acuarelados

Se maquilla todo el párpado con tonos negros.

Se coloca el cosmético con aplicador o pincel mojado.

Sombras en crema

Velados

Se aplican con la yema del dedo dando golpecitos.

Tonos iridiscentes que no distingan un color en sí.

mbellece el rostro

adas

tadoras

Berenjena como adelgazante Este vegetal contiene gran cantidad de agua, lo que la convierte en un diurético. POR la redacción

Para quemaduras se recomienda colocar berenjena machacada sobre estas.

De acuerdo al libro Alimentos que ayudan a prevenir y combatir enfermedades, de Gloria García, la berenjena es una verdura nutritiva y económica, recomendable para quienes están haciendo dieta para adelgazar, tienen un alto nivel de colesterol, padecen insomnio, problemas circulatorios o reuma.

El texto explica que beber medio litro de agua de berenjena por día, durante una semana, disminuye el colesterol, este debe preparase dejando en remojo trozos del fruto en un lugar oscuro durante 24 horas. También recomienda el aceite de este vegetal para el reuma, e indica que hay que prepararlo quitándole la piel a algunas berenjenas y luego freírlas en aceite abundante, durante dos horas a fuego lento, evitando

que estas se quemen. Ya frío, se cuela y se coloca en un frasco de vidrio, tapado herméticamente. El libro sugiere complementar una dieta hipocalórica con el consumo de berenjenas, sobre todo del zumo, para adelgazar y disfrutar sus propiedades. Señala que comer esa verdura ayuda a bajar los niveles de colesterol y a contrarrestar algunos efectos dañinos de los alimentos grasos. También resalta que es un producto saciante, y que su alto contenido en agua, ayuda a sentirse llena con pocas calorías. Se debe consumir cocinada y pelada, porque posee un alcaloide tóxico, la solanina.


Mi Comunidad JUEVES · 2 de mayo de 2013

SERVICIOS

20

Festejos en honor al Niño de La Cruz

Preparan feria con recursos propios Miembros de la Asociación Cultural Amanecer Maya, convocan a vecinos cada año, para sufragar los gastos de la festividad de Llanos de La Cruz, y aseguran que los sacrificios valen la pena.

BOMBEROS

7761-2002

POLICÍA

7761-0042

CRUZ ROJA

7761-2746

HNO

7767-0421

AGENDA DE LA feria Estas son las actividades que realizarán en mayo para venerar al Niño de La Cruz 2 de mayo, adorno a La Cruz, 16.30 horas. 4 de mayo, investidura de la reina indígena, 19 horas, a un costado de la iglesia. 5 de mayo, serenata a cargo de mariachis, a las 4 horas, atrio de la iglesia; baile social, 19 horas, a la par de la iglesia.

POR José Juan guzmán La agrupación cultural es la encargada de promover la feria patronal de la comunidad, que se realiza en honor al Niño de La Cruz, patrono del lugar. A pesar de que ninguna entidad gubernamental apoya con fondos económicos para la realización de las actividades de celebración, la sociedad ha luchado por recaudar el presupuesto solicitando ayuda entre los habitantes de la comunidad. “Los recursos los obtenemos gracias a la gentil colaboración de nuestros vecinos, circunvecinos y amigos, porque año con año salimos a tocar la puerta de su casa, lo hacemos cuando nuestra festividad se acerca”, comenta Andrés López, presidente de la asociación. Un censo realizado hace dos años, mostró que la población actual rebasa los mil habitantes adultos, por lo que López asegura que son los vecinos quienes efectúan la fiesta. Agrega que todo sacrificio al final tiene su recompensa, porque después de solicitar apoyo logran recaudar los fondos económicos. "Para mí es algo muy especial, no lo puedo explicar con pocas palabras, es una experiencia distinta para nosotros, porque en realidad es un gran sacrificio, tanto físico como económico, porque salir a visitar a las personas de casa en casa requiere un gran esfuerzo. Además nosotros también colaboramos económicamente para estos festejos”, indica López. La feria se realizará del 1 al 5 de mayo, y las principales actividades se desarrollarán al aire libre, por carecer de un espacio techado para llevarlas a cabo. El vicepresidente de la asociación, Diego Poroj, manifiesta que

Foto elQuetzalteco: José Juan Guzmán

La Asociación Cultural Amanecer Maya, lleva 18 años de organizar la feria de Llanos de La Cruz.

Q30 mil

Es el presupuesto de las actividades de feria, los fondos se recaudan entre vecinos.

los miembros de la agrupación se sienten satisfechos por los logros. "Cada año nos sentimos contentos por realizar este evento, se requiere un arduo sacrificio, porque nosotros como dirigentes nos dedicamos a muchas actividades que necesitan bastante tiempo y tenemos que abandonar muchas cosas", afirma. El vecino del lugar, Daniel Vicente, argumenta que está bien que se lleve a cabo la celebración, porque brinda entretenimiento y diversión a todos los pobladores. "Nosotros apoyamos a la asociación, porque se esfuerzan en llevar acabo la feria", expresa. Estefany Poroj, representativa del lugar, insta a los vecinos a que sigan cultivando y enriqueciendo su cultura, porque es una herencia de los abuelos. La mayoría de las actividades se están realizando frente a la iglesia Jesús del Buen pastor, de la localidad.

Foto elQuetzalteco: José Juan Guzmán

Estefany Poroj, de 19 años, es la actual reina.


21

LA NACIóN

Migrantes La política integral en materia migratoria estará lista a más tardar en agosto, informaron representantes de Conamigua.

JUEVES · 2 de mayo de 2013

La marcha en la capital del país reunió a más de tres mil trabajadores y sindicalistas.

Demandan mejoras Las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo se replicaron en otros puntos del país . · En Chimaltenango, las demandas de los sindicalistas se centraron en el pago de los sueldos rebajados por parte de la municipalidad y que una empresa maquiladora indemnice a los trabajadores que recientemente despidió.

Foto elQUETZALTECO: AFP

· Mientras que en la cabecera de Retalhuleu, los manifestantes exigieron que no aumente el precio de la canasta básica y ya no más desvío de ríos hacia la industria cañera.

Masiva marcha por Día del Trabajo

Exigen respeto La multitudinaria concentración inició en el Monumento al Trabajo, zona 5, y se desplazó a la Plaza de la Constitución. Guatemala Trabajadores y sindicalistas que participaron en la marcha del Día Internacional del Trabajo denunciaron la criminalización de líderes comunitarios y la represión por parte de las autoridades, asimismo recordaron a los pilotos asesinados y la impunidad de los crímenes perpe-

trados durante el conflicto armado. Los manifestantes también exigieron libertad sindical, respeto a los derechos laborales, y gritaron consignas contra la intervención de Aeronáutica Civil y sobre el usufructo oneroso en Puerto Quetzal, así como el cambio de autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, a las cuales señalaron como medidas de privatización. Las organizaciones de mujeres también denunciaron el genocidio

· "Un pueblo con hambre es un pueblo sin paz”, eran consignas en Quetzaltenango.

durante el conflicto armado y la violencia sexual contra las féminas. José Pinzón, de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), dijo que más de 250 organizaciones sindicales participaron en la marcha, además al momento de comenzar el movimiento calculó la presencia de tres mil personas. Mientras que trabajadoras de casa particular manifestaron y exigieron la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Contreras, a quien le colocaron una gabacha para comprometerlo en su lucha laboral; el encargado de esa cartera se comprometió a reactivar la mesa de diálogo para analizar el Convenio 189. Prensa Libre

Foto elQuetzalteco: Oswaldo Rodas

En Quetzaltenango, la marcha inició en la zona 3 y culminó en el Parque Central.

Alerta roja por incendios Tres reservas naturales son amenazadas por serie de incendios forestales en Petén, lo que genera preocupación en autoridades. Petén

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre/Archivo

Serie de incendios afecta a región petenera.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que se declaró alerta roja departamental debido a los incendios forestales registrados en los últimos días.

Según un comunicado de esta entidad, la medida se tomó "ante el riesgo de siniestros en el Parque Nacional Sierra Lacandón, el Parque Nacional Laguna del Tigre y el Corredor Biológico El Burral, entre otros", todos en la Biósfera Maya, que es la reserva natural más grande de Latinoamérica después del Amazonas en Sudamérica.

Hasta la fecha, en Petén se han registrado unos 40 incendios forestales, pero solo en la semana anterior se contabilizaron 12 siniestros. La alerta roja indica que todas las instituciones que integran la Coordinadora Departamental de la Conred (Codred) deben tener la disponibilidad de los recursos para atender la problemática de los incendios forestales en Petén, donde la época lluviosa se iniciará en la primera semana de junio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología. AFP


22

EL MUNDO JUEVES · 2 de mayo de 2013

Protestas en Día del Trabajo

Españoles manifiestan en contra de austeridad

Una Europa golpeada por el desempleo se manifestó ayer en el Día de los Trabajadores contra las políticas gubernamentales. España Tanto en Grecia como España, dos países del sur del continente, donde el paro bate todos los récords, afectando a más del 27 por ciento de la población activa, miles de personas se manifestaron convocados por los sindicatos. "Más democracia, menos austeridad, esta austeridad arruina y mata", se podía leer en algunas de las pancartas que portaban los participantes en la marcha organizada en Madrid, una de las 82 convocadas

por los sindicatos en todo el país, en defensa del empleo y en contra del sombrío panorama económico. "Soy un afortunado porque tengo trabajo, pero la velocidad con la que se está destruyendo el empleo en España es tan grande que creo que dentro de poco me tocará a mí", dijo José Antonio Sebastián, un ingeniero de 50 años. El país está sometido desde 2012 a un plan de austeridad inspirado por las instituciones europeas con el fin de sanear sus cuentas públicas, que prevé un ahorro de 150 mil millones de euros hasta finales de 2014, según el gobierno.

Otras marchas "La inseguridad prevalece entre los jóvenes. No hay nada que anime a seguir estudiando", dijo en Atenas Yorgos Tavoularis, un estudiante de 21 años. Unas 13 mil personas, según la policía, se manifestaron en Atenas y Salónica, en un momento en que el país está sometido a drásticos recortes en salarios y pensiones, y sufre su sexto año consecutivo de recesión. Al mismo tiempo en Portugal, uno de los países que recibieron ayuda financiera internacional condicionada a un plan de austeridad,

Protestas en otros países Piden justicia por caída de edificio

Recuerdan a Hugo Chávez en marcha

Bangladesh. Miles de personas manifestaron ayer en las calles de Dacca, en un lúgubre 1 de mayo, exigiendo la horca para los dueños de los talleres de confección del edificio que se derrumbó, causando la muerte de más de 400 personas y la desaparición de otras 149. A pesar de los llamados a la calma de la primera ministra, Sheikh Hasina, el gobierno teme actos de violencia en las fábricas textiles, donde los obreros trabajan en condiciones miserables.

Cuba. El presidente Raúl Castro presidió el desfile del 1 de mayo en La Habana, donde miles de cubanos rinden tributo a la memoria del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y marcharon por un "socialismo próspero y sostenible". Vistiendo una guayabera blanca, Castro, de 81 años, llegó puntual a la cita. Chávez fue "el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano", dijo Salvador Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC), único orador de la jornada.

AFP

AFP

donde la UGT denuncia los "sacrificios y la austeridad que ha llevado al desempleo y el empobrecimento" del país. En Francia, las dos grandes centrales sindicales, la CGT y la CFDT, se manifestaron de forma separada ante un gobierno de izquierdas. En un momento en que el número de desempleados alcanza un récord histórico de 3.2 millones, y donde a diario se anuncian supresiones de empleo, la mayoría de los franceses (57 por ciento) considera que la defensa del empleo debe ser el primer objetivo de los sindicatos. AFP


EL MUNDO

23

Inundaciones dejan al menos trece muertos Arabia Saudita · Trece personas perecieron y otras cuatro desaparecieron en las inundaciones en el país provocadas por las intensas lluvias que caen desde hace varios días en este reino desértico, informó ayer la Defensa Civil. Según el coronel Abdalá al Harethi, responsable de la Defensa Civil citado por la agencia oficial SPA, estas personas perecieron el martes en la noche en Riad, así como en las localidades de Al Baha (sur), Hael (norte) y en el oeste del país. La televisión estatal mostró imágenes de vehículos bloqueados en medio de un valle y de personas agarradas a los árboles para impedir ser arrastradas por las aguas. Estas son las lluvias más fuertes que han caído en los últimos 25 años en Arabia Saudita. AFP

Ola de violencia deja saldo mortal en Irak En España, miles manifestaron en contra del alto índice de desempleo. Foto elQUETZALTECO: AFP

Papa pide generar empleos

E

Foto elQUETZALTECO: AFP

En Grecia, miles participaron en la marcha del Día de los Trabajadores.

Preocupa índice de desempleo Nicaragua. El presidente del país, Daniel Ortega, consideró que el mundo vive una "verdadera tragedia" debido a los altos niveles de desempleo que ha causado la crisis económica que lleva ya cinco años. Hay "cierre de fábricas por todos lados, recortes del personal del Estado, estamos hablando de miles de trabajadores que están yendo al desempleo", dijo Ortega, durante la celebración del 1 de mayo en la Plaza de Revolución, en Managua. AFP

l papa Francisco exhortó ayer a los dirigentes políticos a esforzarse para generar empleo y estimó que la desocupación es consecuencia de un pensamiento económico que omite "las reglas de la justicia social". "Llamo a los políticos a hacer todo lo posible para reactivar el mercado laboral porque el trabajo es fundamental para la dignidad", declaró el Papa ante miles de fieles que asistían a su audiencia semanal en la plaza de San Pedro. Agregó: "Pienso en las dificultades del mercado laboral en los distintos países. Pienso en la gente, no solo en los jóvenes, que están sin empleo, a menudo a causa de una visión económica de la sociedad fundada en el lucro egoísta fuera de las reglas de la justicia social", dijo el pontífice. Numerosas manifestaciones denunciaron la desocupación y las desigualdades sociales en distintas capitales del mundo con motivo del Día de los Trabajadores.

Irak · Al menos trece personas murieron ayer en el país sacudido por la violencia, informaron fuentes médicas y policiales. Un kamikaze detonó su cinturón de explosivos frente a una estación de policía en Faluya, al oeste de Bagdad, donde se encontraban miembros de las milicias Sahwa que luchan contra los extremistas de la red Al Qaida, indicó el coronel Khaled Yasser al Jmaili. La explosión mató a cinco personas y dejó 15 heridos. En Bagdad, tres personas murieron y otras 10 resultaron heridas al estallar un coche bomba en un barrio del este de la capital. Cerca de Ramadi, en sunita de Anbar (oeste), tres policías murieron en un ataque con coche bomba. Otros dos policías murieron en un atentado en un puesto de control cerca de Tikrit, en el norte de Bagdad. AFP

Capturan a otros tres por atentado en Boston Estados unidos · La Policía de la ciudad de Boston anunció ayer la detención de tres nuevos sospechosos por el doble atentado en el maratón de la ciudad el pasado 15 de abril, que dejó un saldo de tres muertos y más de 200 heridos, dijo la Policía de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU) en su cuenta de la red social Twitter, prometiendo brindar detalles. Según medios de comunicación, se trataría de tres estudiantes universitarios que habrían ayudado luego del ataque a los dos hermanos, Tamerlan y Dhzojar Tsarnaev, identificados como los presuntos autores del doble atentado; el primero murió en una persecución policial. AFP


24

QUÉ HACER Agenda

Fotografía exposición · Inauguración de muestra fotográfica "Estigma y discriminación", de estudiantes de la Universidad Panamericana. Fecha: 2 de mayo Lugar: Casa No'j Horario: 18.30 horas Costo: gratuito.

elQUETZALTECO JUEVES · 2 de mayo de 2013

Celebrarán aniversario Discoteca de música del recuerdo, Conga, festejará por dos días su primer año. POR José Juan guzmán

Cine Premiere · Presentación de la película Lucía. Fecha: 2 de mayo Lugar: Teatro Roma Horario: 17 horas Costo: Q30.

Cocina Taller · Clase de francés, preparación de ratatouille y proyección de pelicula Ratatouille. Fecha: 3 de mayo Lugar: Alianza francesa Horario: 16 horas Costo: Q20.

Hoy y mañana, Conga Retro Bar estará celebrando su primer aniversario con diferentes actividades, entre ellas con el show internacional cómico y músical de Herbert Navarro, quien imitará a artistas de reconocida trayectoria, como Juan Gabriel, Vicente Fernández, Pedro Infante, José José y Cantinflas. Carlos Huertas, gerente de la discoteca, expresa emoción por la celebración del lugar, que se inauguró para recordar canciones de antaño, que escucharon generaciones pasadas. Las actividades se realizarán

CLASIFICADOS INMUEBLES

Pintura Clase · Taller de pintura impartido por el maestro José Ixquiac. Fecha: 3 de mayo Lugar: Rafael Landívar, central Horario: 15 horas Información: 7722-9855.

VEHÍCULOS Tecnología Conferencias · Exploraciones digitales, diseño paramétrico WORKSHOP. Fecha: 3 de mayo Lugar: Ciudad de la Imaginación Horario: 9:30 horas Costo: desde Q100 a Q800.

Foto cortesía: Conga

a partir de las 20 horas en Conga Retro Bar, ubicada en el segundo nivel del centro comercial Castilla, zona 7, la entrada es de Q50, incluye bebida. Inicio Huertas expresa que la discoteca surgió porque no habían lugares para que los adultos pudieran divertirse y salir a revivir la músi-

ca del recuerdo, por lo que hace un año decidieron inaugurar el lugar en donde se escucha y baila música de los años 70, 80 y 90. "Toda la música se pasa en video, para que la gente los vea, es la primera discoteca que implementó este concepto en Xela, además se tiene una pista de luces led, que se asemeja al estilo de las discos de esa época", puntualiza Huertas.

Amigos o familiares visitan Conga para bailar ritmos de diferentes épocas y pasarla bien.

GUÍA DE OFERTAS


25

EMPLEOS VARIOS

elQUETZALTECO JUEVES 路 2 de mayo de 2013

CLASIFICADOS

VENTAS


26

ACCIóN JUEVES · 2 de mayo de 2013

Ganan amistoso La categoría Sub 20 de Xelajú derrotó ayer 1-0 a un seleccionado de La Esperanza, con una solitaria anotación de Edinson Mejía.

Editor deportes: Giovanni Calderón

HOY SE DEFINE EL ONCE

fredy taylor aporta fuerza y experiencia a la línea defensiva de los chivos.

PREPARAN VARIANTES En el entreno de hoy el cuerpo técnico de Xelajú determinará qué elementos alinearán ante Malacateco.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

POR stuardo calderón Un encuentro clave se viene para los chivos, que tras la derrota sufrida el sábado anterior ante Marquense, llegan con la necesidad de sumar puntos para mantener vivas sus esperanzas de avanzar a la liguilla del torneo Clausura. El grupo está consciente que enfrente tendrá a un rival que en su cancha ha sido fuerte y que actualmente es líder de la competencia. A esto se suma que en los últimos tres enfrentamientos en fase de clasificación, los resultados han sido adversos. Un dato a resaltar es que en la presente campaña, los toros no han dejado escapar ningún punto en su reducto, al imponerse en los ocho compromisos que han solventado. "Malacateco es un rival fuerte en su casa. Nosotros complicamos las cosas y nos hemos comprometido a rescatar al equipo", manifestó el volante Julio Estacuy. Durante estos días, el conjunto realizó futbol en espacios reducidos y algunos ensayos tácticos, lo que les permitirá tener mejor reacción y dominio del esférico. A puerta cerrada A petición del cuerpo técnico, la práctica matutina programada para hoy se realizará sin acceso a la prensa ni aficionados, donde se definirá quienes serán los once elementos que verán acción este fin de semana ante los fronterizos. Las principales ausencias en el equipo para este juego serán Kevin Arriola y el brasileño Tomaz Donizete, quienes salieron expulsados en la fecha anterior. "La última derrota ha complicado el panorama. Se vienen cinco rivales fuertes contra los que tendre-

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Nelson Morales ha sido uno de los elementos con mayor continuidad en el once altense. mos que dejar todo para intentar alcanzar uno de los ocho boletos a la siguiente ronda", comentó el volante César Morales. En espera Un detalle que tiene a la expectativa al plantel es la recuperación de Luis Martínez. Según el cuerpo médico, hoy se determinará si está listo para entrar en actividad.

"He sentido pequeñas molestias, pero creo que puedo estar para el juego del sábado", explicó Martínez, quien suma cinco tantos con los chivos en este semestre. Otro elemento que espera ser tomado en cuenta para este choque es el goleador histórico, Israel Silva, luego de trabajar mejor. "Físicamente estoy bien, solo me falta tomar ritmo. Espero tener minutos en Malacatán", dijo el brasileño.

2

Bajas presenta Xelajú para enfrentar a Malacateco, siendo Kevin Arriola y Tomaz Donizete, ambos por suspensión.


elQUETZALTECO jueves · 2 de mayo de 2013

EDICIÓN 27, CARRERA día del trabajo

Hernández y Pérez se llevan honores Cerca de mil 200 atletas de la región fueron parte ayer de la tradicional competencia en La Esperanza.

Un aproximado de mil 200 corredores del departamento se inscribieron en la competencia.

27

Los ganadores Tres categorías fueron las premiadas en la edición 27 de la carrera Nacional del Día del Trabajo, en el municipio de La Esperanza. · Libre masculina, el primer lugar fue para Víctor Hernández, segundo Carlos Raxón y tercero Maurilio Palacios. · Libre femenina, la ganadora fue Mariela Pérez, segundo lugar para Victoria Vides y en tercer lugar llegó Miriam Yax. · Máster masculina. El vencedor fue Fermín Sequem, seguido por Tomás González, tercer lugar para Rosalío Cruz. · Local masculina. Helmer Vásquez fue el mejor atleta local, segundo llegó Julio Rodas y el tercero fue Oliver Ochoa.

POR raúl juárez Corredores del interior del país asistieron ayer a la edición 27 de la carrera Nacional del Día del Trabajo en el municipio de La Esperanza. La actividad fue organizada por el Club Amigos de la Juventud, entidad que busca fomentar el deporte. Las principales figuras del evento fueron Víctor Hernández, quien se consagró por segunda vez consecutiva en la Libre masculina, con tiempo de 38 minutos y 54 segundos. En tanto, Mariela Pérez se impuso en la Libre femenina, al cronometrar 46 minutos y 56 segundos.

ACCIÓN

· Local femenina. El primer lugar fue para Mariela Rodas, seguida por Berta González, en tercer lugar ingresó Heidy Gonón.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

La competencia La distancia a batir fueron 12 kilómetros, en las principales calles del municipio. El banderazo de salida se dio a las 9 horas. Al inicio, el pelotón comenzó compacto, pero al cerrar los primeros tres kilómetros un grupo de nueve corredores protagonizó la primera fuga. Al cierre de la primera vuelta, los atletas Carlos Raxón, Mynor López y Ricardo Rivero se despegaron y tomaron ventaja, sin embargo fueron alcanzados por Víctor Hernández. En la recta final, Hernández y Raxón se escaparon del grupo, protagonizando una intensa lucha, pero Hernández aceleró el paso y logró festejar en la meta final su segundo triunfo consecutivo. "Todo es cuestión de mentalidad, gracias a Dios pude ganar mi segunda carrera. Mi próximo objetivo es conquistar el maratón de Cobán", expresó Hernández. En la rama femenina, Mariela Pérez y Victoria Vides fueron las principales protagonistas. Pero al final, Pérez impuso su experiencia para adjudicarse el primer lugar. "Fue un cierre muy peleado y la carrera la definí en los últimos metros. Le dedico el triunfo a Dios y mi familia", manifestó Pérez.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Por segundo año consecutivo, Víctor Hernández, conquistó el recorrido de 12 kilómetros, en el municipio de La Esperanza.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

La originaria de San Bartolo, Totonicapán, Mariela Pérez, se impuso en la categoría Libre femenina de la competición.


28

ACCIÓN

elQUETZALTECO jueves · 2 de mayo de 2013

conmemoran feria

Las reinas de belleza y del deporte de La Esperanza premiaron a los ganadores de las diferentes actividades deportivas.

Celebran haciendo deporte

Foto: elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Ayer, competencia de atletismo y ciclismo fueron parte de la celebración de la feria patronal del municipio de La Esperanza. POR RAÚL JUÁREZ Las principales calles de La Esperanza fueron el escenario de las actividades deportivas programadas. Entre lo destacado resalta la tradicional carrera de 12 kilómetros, donde Víctor Hernández y Mariela Pérez fueron los vencedores. Además, se disputó un circuito ciclístico en la cinta asfáltica. En la categoría cadetes, Miguel Cutz fue el ganador al cronometrar una hora, 30 minutos y dos segundos; en la juvenil ganó Amílcar Méndez, con un tiempo de una hora, 22 minutos y nueve segundos. En la élite femenina se impuso Emelyn Galicia, con tiempo de una hora, 30 minutos y 37 segundos.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Un aproximado de 50 pedalistas del interior del país asistieron a la cita que se disputó ayer en la cinta asfáltica de La Esperanza.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Los atletas altenses realizaron el calentamiento previo a iniciar la competencia.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

más de mil corredores de toda la región fueron parte del recorrido de la carrera de 12 kilómetros.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

atletas acompañados de sus mascotas participaron ayer en las principales calles de La Esperanza.


elQUETZALTECO JUEVES · 2 de mayo de 2013

EL RINCÓN DE LOS

SUPERCHIVOS

ACCIÓN

29

Escríbenos y comparte tu pasión Envía textos y fotografías al correo electrónico: superchivos@elquetzalteco.com.gt o mensajes de texto al número 40045602 y léelos los jueves y sábados en esta sección.

"Invito a todos los chivos para que acompañemos a nuestro equipo este sábado y demostremos por qué somos la mejor afición de Guatemala”. Humberto Sacalxot

"Vamos chivos, solo se pierde cuando uno se rinde, por eso hay que lograr un buen resultado en Malacatán”.

Herederas de una pasión Las futuras seguidoras de Xelajú ya asisten al estadio Mario Camposeco, a vivir la pasión del futbol y alentar a su equipo.

Heidy De León

En familia todo es mejor Como lo demuestran los tres hermanos chivos que no se pierden ni un solo partido en el estadio Mario Camposeco de Xela.

"Vamos Xela, pongan todo su esfuerzo en el partido contra los toros, los estaré apoyando desde las gradas del estadio Santa Lucía”. Diego Marroquín

Desde muy pequeña Se le inculca a las niñas que el futbol no es solo para hombres, como en el caso de la chivita María Ramírez, que acompaña a sus tías en cada encuentro de Xelajú.


30

ACCIÓN

elQUETZALTECO jueves · 2 de mayo de 2013

Torneo de natación Máster

Buscan travesía lago de Atitlán Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Quince tritones quetzaltecos intentarán este fin de semana sobreponerse a fuertes marcas.

Seis medallas obtuvo el bádminton quetzalteco en un torneo realizado en San Marcos.

Destacan en San Marcos El seleccionado de bádminton chivo regresó con resultados positivos del campeonato invitacional.

POR Javier Flores Una fiesta acuática se vivirá este domingo en Panajachel, cuando atletas máster de todo el país se den cita al torneo denominado "Atitlán descubierto 2013". Xela será representado por la selección máster, quien viajará con 15 atletas para sustentar esta cita. Los chivos participarán en las distancias de uno, dos y cuatro kilómetros con lo que deberán desplegar todas sus habilidades, para nadar en el lago. Los integrantes altenses viajan el sábado rumbo a Panajachel para asistir al congrasillo técnico, a las 20 horas, donde se definirá cómo se realizará la actividad el domingo, a partir de las 9 horas. "Es una gran experiencia ser parte de este evento, cada uno de los atletas se probará tanto física como mentalmente, por la dificultad de las pruebas", indicó el entrenador altense Eligio Morales.

POR Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Un total de 15 atletas chivos de la categoría máster viajan a Panajachel con la intención de conquistar el lago de Atitlan.

Con motivo de celebrar la feria patronal de San Marcos, se realizó un torneo invitacional en el cual la delegación altense junto a las representaciones de Retalhuleu y el anfitrión San Marcos disputaron por las preseas. El saldo de los chivos es de dos medallas de oro y cuatro de bronce, en las diferentes categorías disputadas. "Los chivos realizaron una buena participación en este invitacional por lo que seguiremos entrenando fuertemente", explicó el entrenador German García. La próxima cita de los chivos serán los Juegos Nacionales, los cuales se disputarán en la capital a finales de mayo, donde participarán 16 atletas de Quetzaltenango.

6

preseas obtuvo la representación altense.

Obtienen medallas

Los atletas altenses obtuvieron varias medallas en las diferentes disciplinas deportivas.

Sobresaliente fue la participación de la delegación altense, en los Juegos Nacionales de atletas con habilidades diferentes. POR JAVIER FLORES

Foto cortesía: María Ruiz

Un total de 80 atletas chivos con habilidades diferentes sostuvieron una cita en la capital, donde obtuvieron el primer lugar en las disciplinas de natación y atletismo. Los altenses obtuvieron un total

35

Medallas obtuvieron los atletas chivos en esta cita nacional.

de 20 preseas doradas, 10 plateadas y cinco de bronce. Entre los atletas destacados se encuentran: Wilia Yagut, Josué Álvarez, Joe Pineda, Celeste Carreto, Emerson Alvizuris y Claudia de León. "Estamos muy contentos por los logros obtenidos en esta cita", expresó el entrenador Lester Vásquez.


elQUETZALTECO jueves · 2 de mayo de 2013

ACCIÓN

david villa se lamenta tras desperdiciar un avance del Barsa, ayer en el choque ante Bayern Múnich, en el Camp Nou.

31

VS. bayern munich

0

3

Foto elQUETZALTECO: AFP

barcelona

Barcelona sufre humillación en casa

Bayern avanza a la final Bayern Múnich clasificó ayer a la final de la Liga de Campeones tras golear 0-3 en el campo del FC Barcelona. BARCELONA, ESPAÑA La hazaña de remontar el excesivo 4-0 adverso cosechado a la ida en Alemania se antojaba difícil para el Barsa, que lo intentó, pero el gol del holandés Arjen Robben de tiro cruzado al minuto 49, acabó con las ya escasas aspiraciones azulgranas, que se vieron aún más hundidas cuando Gerard Piqué marcó el segundo en su propia meta, al minuto 72. Thomas Müller dio el flechazo final a los locales al marcar el tercer gol rematando de cabeza un centro del francés Franck Ribery desde la izquierda, al minuto 76, aunque el primer gol ya había supuesto un gran golpe anímico para un Barcelona que había controlado bien el partido hasta ese momento, pero que a partir de ese tanto en contra dejó la iniciativa al Bayern, que llegó mucho

más a los dominios del guardameta Víctor Valdés. "Cuando juegas contra el Barcelona, está claro que tienes que dar un poco más, son jugadores de mucha calidad, que manejan muy bien la pelota", dijo el volante del Bayern Franck Ribery. Por su parte, el mediocampista catalán, Xavi Hernández expresó "El equipo lo ha intentado, un 4-0 era imposible y con el gol de Robben ya fue imposible". Final alemana La victoria del Bayern los clasifica a la final de la Liga de Campeones, que se jugará en el estadio de Wembley el próximo 25 de mayo, donde se medirá al Borussia Dortmund, que el martes eliminó al Real Madrid, también en España. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

los JUGADORES alemanes festejaron el pase a la final de la Liga de Campeones.


elQUETZALTECO JUEVES 路 2 de mayo de 2013

32

elQuetzalteco 2564  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you