Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Quetzaltenango, Guatemala. Martes 26 de marzo de 2013

Seis heridos y un muerto en Lunes Santo

Año XXIX, Número 2538

Foto: Axel Avila

Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Activan campamento de ayuda Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), instalado en Colomba. Primera Plana • 3

Piloto venía "peleando" pasaje con otra camioneta. Primera Plana • 2

Foto: Herber Villagrán y Misael López Foto: Herber Villagrán

Semana Santa es tiempo de dar En el Domingo de Ramos la Iglesia Católica llamó a la reflexión y a practicar la caridad. Quetzaltenango • 4

Ayer, el percance se registró en el kilómetro 195, en los límites de la zona 5 de Xela y Salcajá. La unidad de los transportes Flor de Mayo se dirigía de la capital a Xela; -inserto- en el lugar perdió la vida el ayudante del bus.

Destino de aventura

La playa no es la única opción; le presentamos cinco destinos extremos. Página • 6

Ofrece mejora en atención Edwin Rolando Chávez, nuevo auxiliar de la PDH, habla de retos. Quetzaltenango • 10

Cien agentes de la PNC vigilarán procesiones Primera Plana • 3

Clásico a la vista

Mañana Xelajú enfrenta a Suchitepéquez, en el Mario Camposeco. Deportes • 19 y 20


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

DGT iniciará operativos para evitar que camionetas viajen sobrecargadas

Trágico inicio de Semana Santa en Quetzaltenango

Antecedente Accidente cobró la vida de 4 personas en la Semana Santa de 2011:

Por leonel rodas

Un accidente de tránsito opacó ayer el inicio de la Semana Mayor, cuando una camioneta volcó en la ruta de Xela a Salcajá, dejando como saldo un muerto y seis personas heridas.

Mueren cuatro En distintos hechos de tránsito, murieron cuatro personas durante los festejos de Semana Santa del 2011. Las pérdidas humanas enlutaron a varias familias del departamento. Mientras que durante la Semana Mayor de 2012 solo se registró una persona muerta.

D

e nuevo la imprudencia de pilotos de autobuses extraurbanos que constantemente disputan pasaje, cobró la vida de una persona que salió a ganarse la vida y encontró la muerte. El accidente se suscitó en el kilómetro 195, entre zona 5 de Xela y Salcajá, y fue protagonizado por la camioneta C-738BGT de los transportes Flor de Mayo, que cubre la ruta de Mazatenango, Quetzaltenango y la capital. Bomberos Voluntarios de Cantel y Xela, y Municipales Departamentales de Salcajá, auxiliaron a Leona Tzina García, de 65 años; los hermanos Yaquelin, de 15, Kevin, de 10, y Eduardo, seis, todos de apellido Álvarez. También resultaron heridos Elizabeth Urízar Navarro, de 41, y Vivian Navarro Urízar, de 12. "Se presume que la

Operativos De mañana al Domingo de Resurrección, la Dirección General de Transporte (DGT) efectuará monitoreos en distintos tramos carreteros de Quetzaltenango y otros departamentos del país. En los operativos verificarán que los pilotos de autobuses colectivos tengan licencia de conducir, seguro vigente, permisos temporales y que no se sobrecarguen los buses. Los pilotos que sean sorprendidos cometiendo irregularidades serán sancionados, explicó Estuardo López, jefe regional de la DGT.

Fotos: Misael López

Curiosos observan la escena donde el bus C-738BGT quedó volcado. Los heridos fueron trasladados al HNO. causa del percance fue la excesiva velocidad por la disputa de pasaje que provocó que el piloto del autobús perdiera el control y éste volcara aparatosamente", explicó Juan Carlos Maldonado, comandante de los Bomberos de Salcajá. El percance cobró la vida de un hombre que se presume es el ayudante del bus, quien quedó en la parte de abajo y fue arrastrado varios metros; no pudo ser reco-

nocido por las heridas en el rostro y porque carecía de documentos de identificación, dijo el Ministerio Público. "Estábamos dentro del local cuando vimos que el bus volcó y chocó con la pared; nos asustamos", relató el carpintero Luis Colop. El autobús chocó contra la pared de un autohotel y dañó el picop P-106FBU que estaba estacionado. El piloto de la camioneta huyó.

El picop P-106FBU sufrió daños en la parte frontal cuando se encontraba parqueado y fue embestido por el autobús.

Bomberos piden precaución durante Semana Santa Tome en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser parte de las estadísticas mortales:

Semáforos ROJO: deténgase, amarillo, paso de peatones verde, siga.

Paso de cebra Éste le indica que debe ceder el paso a peatones.

Use cinturón Abrocharse el cinturón de seguridad puede salvar su vida.

Revise su vehículo Antes de viajar, asegúrese que su vehículo esté bien.

Evite usar celular Hablar por teléfono al conducir es una causa de accidentes.

Si bebe no maneje Es la principal causa de percances viales en el mundo.

Aborde buses con prima de seguro Autoridades de la DGT recomiendan abordar autobuses y microbuses que tengan seguro de vida vigente, el que cubre a pilotos, ayudantes y usuarios del transporte. De acuerdo al Acuerdo gubernativo 2065-2001: Reglamento para la Contratación de Seguro Obligatorio en el Transporte Extraurbano de Personas, el seguro cubre, en el caso de muertos, el pago de cincuenta salarios mínimos; amputación o incapacidad de miembros de 1 a 50 salarios mínimos, mientras que para quienes sufren incapacidad laboral de 1 a 6 salarios.


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013• elQuetzalteco

Diferentes instituciones de servicios de seguridad y médicos permanecen en alerta durante la Semana Mayor. El objetivo principal es brindar apoyo a viajeros.

M

iles de veraneantes recorren esta semana las carreteras de la región para dirigirse a diferentes puntos vacacionales, principalmente, playas. Ayer, en Las Victoria s, Colomba , Quetzaltenango, se activó el campamento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) que pretende resguardar a viajeros que se movilizan a diferentes destinos turísticos del país. La prioridad de las autoridades es dar asistencia médica, mecánica y guiar al turista durante el receso de la Semana Mayor, dijo en el campamento la gobernadora Dora Alcahé.

Entidades

Las instituciones que trabajarán durante esta semana en el Sinaprese son la Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Cruz

CIVIL

Por axel avila

A

G

CI O N NA A

L

ACTIVAN ALERTA AMARILLA

Puestos de apoyo

POLICI

Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa atenderá emergencias

Semana Santa

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

UA A TEMAL

Prevención en carreteras Con el propósito de brindar atención durante Semana Santa, autoridades han puesto en marcha un plan de contingencia en caso de emergencias:

PNC realizará operativos Campamento de asistencia: Se instalará en Las Victorias, Colomba. Operativos: Vigilancia en el transporte urbano y picops que movilicen turistas.

SAN JUAN OSTUNCALCO

QUETZALTENANGO Foto: Axel Avila

Ayer, la gobernadora Alcahé inauguró el campamento de Sinaprese en Las Victorias, Colomba, Quetzaltenango.

Números: Dirección de Asistencia al Turismo de la PNC, 5908-0685 y 122.

SAN MARTIN SACATEPEQUEZ

SAN MARCOS

Puestos de registro: Serán instalados en principales carreteras de la región.

Recomendaciones Tomar precauciones antes de salir de casa EL PALMAR

COLOMBA

COATEPEQUE

PNC y Bomberos: Tendrán mecánicos en campamentos.

FLORES COSTA CUCA

GÉNOVA

PMTQ: Controlará el tránsito dentro de la ciudad altense.

Retalhuleu

Área de Salud: Brindará atención y monitoreos durante la Semana Santa.

Infografía: Diego Sac

Roja, Resguardo Militar, Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Covial, Área de Salud y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El sistema fue habilitado ayer y se extenderá hasta el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección; en estos dos días se reporta la mayor movilización de personas, por-

que retornan a sus lugares de origen. Alcahé indicó que es prioridad brindar protección a las personas para prevenir accidentes de tránsito. Bomberos

indicaron que es importante que las personas no conduzcan ebrias y tomen en cuenta todas las recomendaciones tanto en la ciudad como en las carreteras.

Bomberos auxiliarán en puesto de socorro Puesto: Se instalará en Hidroeléctrica Canadá (vuelta de Pirineos) Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Asistencia: Habrá asistencia a turistas dentro de la ciudad. Vehículos: Servicio de mecánica y electromecánica en hidroeléctrica Canadá. Número de atención: 7761-2002 y 122.

Seguridad en Quetzaltenango Por Édgar Vásquez

Más de 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindarán seguridad en la cabecera departamental, en el descanso.

Foto: elQuetzalteco

Los agentes patrullarán en cortejos procesionales.

La gobernadora departamental, Dora Alcahé, mencionó que durante el receso de la Semana Mayor, se tendrá vigilancia en Xela. Augusto Cardona, jefe de la Comisaría 41 de

la PNC, mencionó que los agentes harán patrullajes en las áreas de recorridos procesionales, para evitar asaltos y robos por la aglomeración de personas. Alcahé dijo que tam-

bién habrán agentes en el centro de monitoreo de las cámaras del Sistema Zona Segura, para vigilar las principales calles de la ciudad, y estarán en comunicación con los agentes del Plan Cuadrante. En las entradas y salidas de Xela habrán puestos de registro, en especial en la ruta a San Marcos y kilómetro 190, ruta Interamericana.

En números

100

agentes de la PNC brindarán seguridad en la cabecera departamental en Semana Santa.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Entérese Significado

Rodolfo Colominas habló que la Semana Mayor es un tiempo de reflexión.

Foto: Herber Villagrán

El Obispo de Roma recordó la entrada de Jesús a Jerusalén y afirmó que no lo hizo para recibir los honores reservados a los reyes de la tierra sino para ser azotado, insultado y ultrajado. Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, subrayó que Jesús tomó sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, "también el nuestro, y lo lavó con su sangre, con la misericordia y el amor de Dios. Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal", dijo el máximo líder de la Iglesia Católica.

Inician las celebraciones de Semana Santa en Xela

Líder católico llama a la reflexión de la vida Semana Santa Por édgar vásquez

La misa del Domingo de Ramos en la iglesia San Bartolomé, fue un llamado para que los feligreses cumplan con los mandamientos, sobre todo en el tema espiritual.

R

o d o l f o Colominas, sacerdote del templo en mención, hizo una llamado a la feligresía católica para que viva la Semana Santa en hermandad y caridad. El párroco dijo que

la etapa de preparación ha concluido y que los católicos deberán hacer penitencia en ayuno y en la reflexión de sus actos, que influyen en la sociedad.

Llama a la caridad

El líder espiritual

puntualizó que la Semana Santa es un tiempo para que las personas vuelvan a la comunión con Dios. Durante su homilía, Colominas dijo que es preocupante la violencia que se vive en Quetza ltenango e hizo un llamado a los padres de familia para que custodien la educación de sus hijos y que haya una vida en gracia. El líder mencionó que durante esta semana habrán confesiones en varias iglesias católicas de Quetzaltenango, por

lo cual pide que las personas hagan un examen de conciencia y que traten de cumplir los mandamientos para recibir la bendición.

Masivo cortejo procesional Por édgar vásquez

Fieles católicos celebraron la consagración de la Virgen de Dolores de Catedral Metropolitana de Los Altos. La noche del sábado reciente, fue de veneración en el municipio de Quetzaltenango. Centenares de devotas participaron en el cortejo procesional de la Virgen de Dolores de la iglesia Catedral de Quetzaltenango. Flor De María Racancoj, presidenta de la hermandad de la Virgen, dijo que durante el año se han realizado varias actividades, pero la veneración de la Virgen en estos días es algo trascendental. El cortejo procesional recorrió el parque central. Racancoj explicó que durante los días previos a la Cuaresma se hizo la convocatoria

En El Vaticano

El Papa Francisco hizo un recorrido en Jerusalén para recordar la entrada triunfal de Jesucristo, el Domingo de Ramos. El Pontífice dijo que lo más importante es que la feligresía abra su corazón y le den la bienvenida al Redentor, pero lo más importante son los actos de caridad.

Foto: Oswaldo Cop

La procesión recorrió el parque central, el sábado.

Iglesias abarrotadas Por édgar vásquez

Miles quetzaltecos asistieron a los templos católicos de la ciudad para participar en la misa del Domingo de Ramos.

Foto: Herber Villagrán

Feligreses llegaron a Catedral a bendecir sus ramos.

Con hojas de pacaya y corozo, los fieles católicos dieron la bienvenida a la Semana Santa, durante la procesión del Domingo de Ramos. Alma Contreras, vecina de la zona 7, dijo que hace un esfuerzo por llegar a la iglesia a escuchar misa, pero princi-

para que las mujeres se inscribieran en la hermandad. Explicó que este año participaron más de 500 mujeres en el cortejo, registro que superó al de años anteriores. Durante el ingreso del anda, centenares de quetzaltecos llegaron al atrio de la iglesia Catedral. Dirigentes de la hermandad, manifestaron que es la primera vez que la imagen de la Virgen de Dolores, es consagrada. Invitan a las mujeres quetzaltecas a que se unan a las celebraciones de fe que se realizarán durante Semana Santa en la ciudad altense.

palmente, para dejar su ofrenda floral del compromiso de fe, "en él dejo puesta mi fe para que mis hijos y mi familia gocen de salud, confío en la virgencita", agregó.

Algarabía

Desde las primeras horas del domingo, cen-

tenares de amas de casa visitaron los mercados de las zonas 1 y 3 para escoger sus ramos. Marta García Sic, dijo que es importante darle la bienvenida simbólica a Jesús con esta tradición. "Con mis hijos y nietos nos preparamos, adornamos nuestros ramos y les ponemos nombre, porque confiamos en que el Señor nos va ha ayudar en nuestros problemas", dijo García.

En detalle Con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa Las ceremonias litúrgicas del Domingo de Ramos comienzan con la bendición de palmas y ramas de olivo o laurel, que llevan los fieles en sus manos, rememorando el pasaje evangélico del ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén. Durante la misa, se da lectura al relato completo.


6

Vamos de vacaciones

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Tome en cuenta Implementos de acuerdo al destino turístico: 1. Laguna de Chicabal: agua pura, alimentos no perecederos, lámparas y ropa cómoda. 2. Vuelo extremo: ropa cómoda, pantalones largos, zapatos cerrados, repelente, binoculares y equipo para acampar. 3. Volcán Santa María: cuerdas,

Por leonel rodas

Si desea pasar un buen momento y practicar deporte en Semana Santa, a continuación le sugerimos cinco destinos turísticos de aventura que puede visitar en familia y con amigos.

Q

uetzaltenango, además de ser uno de los destinos turísticos concurridos por sus procesiones, también cuenta con sitios que ofrecen convivencia con la naturaleza, aventura, diversión y paisajes. Ajuste la correa de sus zapatos, póngase ropa cómoda y no olvide incluir un maletín con implementos básicos como agua pura, vendas,

Recomendaciones Salud y seguridad son importantes: 1. Botiquín: Lleve pastillas, vendas, alcohol y otros artículos de medicina. 2. Bomberos: Algo importante es informarse sobre la existencia de estaciones de bomberos cerca del destino, si existen, anote el número telefónico. 3. Seguridad: Anote el contacto telefónico de la sede policial más cercana e informe a familiares sobre su viaje.

radio, lámparas, un mapa, comida, cuerdas, entre otros, antes de emprender el viaje.

¿Cómo viajar?

El siguiente paso es definir el modo en que viajará, en vehículo o servicio de transporte colectivo; antes de hacerlo tome en cuenta la distancia del destino que desea visitar y la seguridad, clima, y tiempo estimado que tardará en llegar con cada medio de

transporte. Uno de los factores positivos del turismo de aventura que se ubica en Quetzaltenango, es su cercanía con la cabecera departamental y accesibilidad, pues están a menos de 30 kilómetros. Para hacer la experiencia más agradable, no olvide invitar a familiares o amigos, con los que puede implementar juegos o competiciones. Lleve una cámara fotográfica para captar cada momento especial, además no deje por un lado las recomendaciones que le den los cuerpos de socorro.

chumpas, lámparas, alimentos no perecederos y un mapa. 4. Área para ciclismo de montaña: bicicleta, equipo de protección, repuestos para bicicleta y agua pura. 5. Laguneta de Salcajá: ropa cómoda, bloqueador solar, zapatos cómodos y no olvide una cámara.

Laguna de Chicabal San martín sacatepéquez

Este mágico lugar se encuentra a 24 kilómetros de la cabecera departamental de Quetzaltenango. En el lugar denominado Laguna Seca hay bungalows que se alquilan a bajo costo; hay diversidad de fauna.

Volcán Santa María Quetzaltenango

Sus más de tres mil 700 metros sobre el nivel del mar representan un atractivo para escaladores y excursionistas y ofrece una vista impresionante de Quetzaltenango; llegar a la cima dura más de tres horas.

Ciclismo de montaña

Santa rita, la esperanza, quetzaltenango

Sus complicados ascensos y descensos son un verdadero reto para los amantes del ciclismo de montaña. Este destino extremo se encuentra a cinco kilómetros de Xela. El lugar es escenario de eventos de ciclismo.

Vuelo extremo

Santa maría de Jesús, zunil, quetzaltenango

Este destino está en el kilómetro 198 de la carretera entre Retalhuleu y Quetzaltenango. Ofrece práctica de canopy, rappel y camping. El costo de los servicios va de Q25, Q75, hasta Q150. En el entorno hay cascadas.

Laguneta

Salcajá, quetzaltenango

Se encuentra a 12 kilómetros de Xela. Este destino ofrece área verde, espacio para acampar, piscinas, área montañosa, y una laguna que se puede recorrer en lancha. El ingreso por persona vale Q5.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Prevalece rechazo de sectores sociales por femicidio

Hoy declarará presunto asesino de universitaria Por Emma Gómez

Se espera que hoy testifique en el Juzgado Tercero de Primera Instancia, Óscar Fernando Zacarías Ordóñez, sospechoso de matar a Stephanie Yulisa Estrada Neill.

Foto: elQuetzalteco

El cambio climático es el principal problema que afecta al planeta.

Celebran Día del Clima

E

l Ministerio Público (MP) presentará hoy la acusación en contra de Zacarías Ordóñez, de 18 años, capturado el viernes reciente en el condominio Pinar del Río, Olintepeque. Dentro de las pruebas que presentará hoy el MP, ante la jueza Patricia Láinez, está un arete de la víctima, que fue localizado en el vehículos de los padres del aprehendido. Jorge Molina Canales, fiscal distrital del MP, dijo que entre otras evidencias están documentos personales de la víctima, ropa y un teléfono celular. Licerio Pérez, secretario del juzgado, dijo que la audiencia estaba prevista para ayer; sin embargo, por solicitud de la abogada defensora, Sonia Soto, se tras-

Por MArylin Colop

Fotoarte: elQuetzalteco

Eran novios, según el Ministerio Público. Stephanie Estrada y Óscar Zacarías Ordónez. ladó para hoy, porque no conocía a detalle el expediente. Láinez resolverá si Zacarías Ordóñez es ligado a proceso; con esto el MP tendría derecho a investigarlo durante tres meses.

El hecho

El viernes pasado fue capturado Zacarías Ordóñez, acusado de matar a la joven universitaria. El proceso en contra de Zacarías se enmarca como un delito de femicidio.

Descansan en Semana Mayor Por Emma Gómez

Desde ayer, el sector de educación goza de vacaciones de Semana Santa. Esta fecha está programada en el calendario escolar 2013 del Ministerio de Educación (Mineduc), para no afectar la meta de 180 días lectivos. Sandra Chávez, maestra de primaria, dijo que los días de descanso afectan el aprendizaje de los estudiantes y es parte de la deserción

Foto: Édgar Vásquez

Inician campaña de concienciación Quetzaltecos acudieron al llamado de organizaciones de mujeres, para hacer una manifestación en el parque central y concienciar sobre la violencia contra las mujeres.

Habilitan juzgados de turno Por María José Longo

Foto: Herber Villagrán

Niños y docentes gozan de vacaciones.

escolar. Los maestros regresarán el próximo lunes para iniciar la segunda unidad de contenidos.

A partir de mañana, los juzgados y tribunales en Quetzaltenango permanecerán cerrados hasta el próximo lunes, a causa del asueto de la Semana Mayor. De acuerdo al Centro de Gestión Penal del Organismo Judicial, los juzgados que estarán de turno serán: El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal y el Juzgado Segundo de Paz Penal. Estas dos judicaturas estarán abiertas y

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrollan actividades en Xela. Los delegados del MARN en Quetzaltenango visitaron centros educativos y a dirigentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de la ciudad, para promover la política pública del cambio climático. Las reuniones son en el marco del Día Mundial del Clima, que se conmemora hoy.

Cuidar el ambiente

Noé Cayax, técnico del MARN, mencionó que el objetivo del día es promover el cuidado del medio ambiente, porque actualmente, el cambio

climático es la principal amenaza para el planeta. Agrega que es importante que la población evite el consumo de gases, ahorre agua y no consuma demasiada energía eléctrica para cuidar el medio ambiente. "Después de Semana Santa esperamos iniciar con la campaña de promoción de la política en las empresas privadas de Xela, porque son pilares para evitar que el ambiente se deteriore y genere cambios bruscos de clima", dijo Cayax.

HNO listo para emergencias Por Leslie De león

Foto: elQuetzalteco

Tribunales estarán cerrados por Semana Santa. tendrán a su cargo resolver la situación jurídica de las personas detenidas durante las festividades de Semana Santa.

Autoridades del Hospital Nacional de Occidente (HNO) activarán el plan de emergencia mañana, el cual contempla un rol de turnos para brindar atención en casos de emergencia. Violeta Sac, comunicadora del HNO, refirió que cuentan con 86 por ciento de material quirúrgico para atención de pacientes. Para cubrir los turnos se contará con 85

Foto: Herber Villagrán

El HNO está preparado para Semana Santa.

enfermeras, 399 auxiliares y un médico por área. Recomiendan precaución.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Abogado y notario asume la auxiliatura de la PDH

"Es tarea de la PDH educar al ciudadano" Por axel avila

Foto: Herber Villagrán

Edwin Rolando Chávez Chamalé, originario de la capital, asumió como auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Quetzaltenango.

Vecinos del sector están inconformes por proyecto.

Denuncian contaminación Por édgar vásquez

El desorden urbano de la cabecera departamental de Quetzaltenango provoca inconformidad en la población.

R

udy Castillo, quien fungió como auxiliar de la PDH en el departamento durante varios años, fue relevado por la juventud del profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales, Rolando Chávez, quien resalta su compromiso de velar por la protección de los derechos humanos.

La aprobación de un proyecto urbanístico en la zona 8 de Xela ha provocado discordia en el vecindario. Amalio Rodas, vecino del sector, explicó que recientemente, las autoridades municipales dieron luz verde a un proyecto de urbaniza-

ción en el sector denominado Las Tapias, sin ningún estudio de impacto ambiental. Para el desfogue de los drenajes se contempló el río Seco; sin embargo, no se estimaron medidas de mitigación para reducir contaminación, dijo Rodas.

¿Cuáles son los retos que visualiza al asumir el cargo de auxiliar de la PDH? Son retos bastante grandes, uno de los principales es mejorar la atención al público, debemos brindar buena atención a los denunciantes y no revictimizarlos. Que no sean mal atendidos por los funcionarios. ¿Cuál es la estrategia para no revictimizar a los denunciantes? Trabajar en la conciencia de los funcionarios de la PDH, es obligación velar por el respeto y garantía de los derechos humanos de los quetzaltecos. ¿Cuál es el panorama general que ha percibido los primeros días al frente de la PDH en Quetzaltenango? La situación es que sí suceden violaciones a los derechos de las personas, tenemos que investigar para que se reduzcan las violaciones y fiscalizar a entidades del Estado para que se conviertan en garantes de los derechos humanos".

Foto: Herber Villagrán

Pronostican vientos y lluvias durante Semana Santa.

Foto: Axel Avila

Edwin Rolando Chávez Chamalé es el nuevo auxiliar de la PDH en Quetzaltenango.

Prevén lluvias para descanso Por édgar vásquez

El 70% de la población de Guatemala somos jóvenes y es momento de que nos empoderemos y ocupemos cargos importantes, para demostrar que tenemos la capacidad .

¿Cuál es el trabajo más complicado al frente de la auxiliatura de la PDH? Siempre es complicado hablar de derechos humanos, todos tie-

nen un panorama distinto sobre el tema. Es un compromiso informar a la población. ¿Cómo se orientará a la población para que exija el cumplimiento

a sus derechos? "A través de la educación, es tarea primordial de la PDH educar al ciudadano para que conozca y entienda la filosofía inmersa en los derechos humanos".

Niebla, nubosidad y lluvias protagonizarán los días de asueto en el municipio de Quetzaltenango. Edy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que en el Occidente del país se espera niebla, poca nubosidad y viento en calma por las mañana. En horas de la tar-

de y de la noche, el Insivumeh proyecta lluvia y tormenta eléctrica, nubes dispersas y viento ligero del sur. Autoridades de Salud recomiendan tomar líquidos y cítricos para evitar enfermedades por los cambios bruscos de clima.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

11

redaccion@elquetzalteco.com.gt

En otros países Suspenden energía eléctrica

Asociación exige servicio Por edgar vásquez

Noventa familias de Prados de Santa María II, zona 6 de Xela, no tienen agua por incumplimiento de inmobiliaria. En Perú Esta ciudad fue una de las siete mil que se unió a cuidar al planeta, el sábado reciente.

El parque central quedó sin energía eléctrica, el sábado reciente.

Foto: Édgar Vásquez

Se unen a actividad mundial por el planeta

Xela apaga la luz por una hora

Seúl, Corea del Sur Por 60 minutos, coreanos contribuyeron con el medio ambiente al suspender electricidad.

Por Édgar Vásquez

Autoridades municipales de Quetzaltenango se unieron al programa internacional que pretende hacer conciencia sobre el uso de la energía eléctrica y el cuidado del medio ambiente.

E

l sábado se desarrolló la Hora del Planeta en el parque central, de las 20.30 a 21.30 horas. Durante ese tiempo, se suspendió el servicio de energía eléctrica y se desarrollaron actividades artísticas y culturales. María Ramírez, del grupo organizador, dijo que es una buena oportunidad para hacer conciencia de la necesidad

que tenemos todos respecto a la electricidad, y regular su uso.

Participación

Édgar Barrios, vocero de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), indicó que es el cuarto año consecutivo que la municipalidad participa en la actividad, donde se unen más de 150 países. Alejandro Ximín, director administrativo de la EEMQ, dijo que

durante la hora que se suspendió la energía se ahorraron Q8 mil. Marta Santisteban, promotora cultural, expresó que este evento es para llamar a la conciencia, pero principalmente, se abre un espacio de expresión en donde vecinos pueden llamar a la reflexión sobre el uso racional de los servicios esenciales para la humanidad. En el espacio de una hora sin energía, organizaciones promocionaron servicios.

Promocionan productos de Palajunoj Por Édgar Vásquez

El domingo reciente, productores agrícolas y artesanales del Valle de Palajunoj expusieron sus productos en la Cuarta Feria Multisectorial, que se desarrolló en la Plaza Japón, zona 3. Marco Ajcip, uno de los organizadores de la feria, explicó que los pro-

ductos del Valle sobresalen por su frescura, y la intención es favorecer al consumidor y productor. Mariela Vail explicó que la feria es una alternativa para que las mujeres en edad productiva apoyen a la economía familiar por medio de la elaboración de artesanías.

Hong Kong La región administrativa especial de la República Popular de China fue parte del programa.

Los vecinos han pagado puntualmente el servicio del vital líquido, pero la empresa Tecninmuebles y/o Inmobiliaria Santa Rosa ha incumplido con pagos a la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, y a la fecha arrastra una deuda de Q90 mil. La Asociación de Vecinos de Residenciales Prados de Santa María II presentó un expediente para la intervención del alcalde Jorge Barrientos. En el memorial se consigna la preocupación de los vecinos, y se solicita un juicio económico coactivo en contra de la empresa y su representante, Erick González, por incumplimiento de pagos. El presidente de la Asociación, Elías Cos Hernández, dijo que la falta de agua atenta contra los derechos humanos de los vecinos, porque además no son morosos. Solicitan que les reconecten la energía

Sin suministro

eléctrica y que el consumo mensual, a partir de ahora, sea pagado por la Asociación.

Falta de agua Asociación de Vecinos de Prados de Santa María II, zona 6 de Xela, tramita administración de bomba de agua. Inmobiliaria responsable arrastra deuda de Q90 mil por energía eléctrica, a pesar que vecinos están al día con sus pagos. Solicitan cobro de mora por la vía legal. Piden que la municipalidad intervenga para que sea la Asociación quien administre el suministro de agua, para lo cual, la inmobiliaria les debe ceder el pozo y el terreno donde se ubica. Solicitan a la comuna que les reconecten el servicio de energía, porque las familias atraviesan serios problemas por la falta de agua.

10

París, Francia El principal ícono del país europeo, se quedó a oscuras el sábado reciente.

días sin agua vecinos han pagado, pero inmobiliaria incumple con la Empresa Eléctrica.

Dirigentes del PAN inician proselitismo Por Édgar Vásquez

Foto: Oswaldo Cop

La feria se desarrolló sábado y domingo.

El máximo líder del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Juan Gutiérrez, inicia actividad política en Quetzaltenango. El fin de semana se reunió con actores políticos y económicos del departamento para plantearles el plan de

trabajo que ese partido tiene con miras al proceso electoral del 2015. Gutiérrez dijo que buscarán alianzas con partidos políticos que coincidan con su visión de trabajo, sobre todo en la generación de empleo. No detalló nombres de dirigentes locales.

Foto: elQuetzalteco

Juan Gutiérrez visitó Xela el fin de semana.


Opiniones

12

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Semana tranquila, pero con precaución

L

Afortunadamente la unidad del a Semana Santa no inició ayer, Lunes Santo, sino que transporte colectivo no venía sobrecardesde el Domingo de Ramos, gado, de lo contrario la cauda habría y se extenderá hasta el próxi- sido mayor. En el lugar, perdió la vida el mo domingo, pero para ser ayudante, un joven, quien hasta el cierre francos, no ha iniciado como quisiéra- de la presente edición, no había sido identificado. mos, con tranquilidad. Este hecho ilustra que los conducLa Semana Mayor es un tiempo de reflexión, un espacio para dar, es decir, tores no respetan ni un tiempo como el de caridad, aunque para que sea una que estamos viviendo, de paz y con llasemana tranquila, lo primero que hay mamiento a la cordura y el buen comportamiento. que tener es precaución. Hoy, Martes Santo, y así sucesivaEn estas fechas de pausa laboral, es mente se incrementará cuando mayor movimiento existe, miles de La Semana Mayor es el movimiento en las calles y carreteras del personas se desplazan para convivir con país, por lo que el pedido para visitar a sus seres de la precaución irá en queridos o simplemente tranquilidad. para presenciar las tra- Las recomendaciones aumento. Ojalá este muerto diciones y aprovechar básicas son de senti- por imprudencia no sea para descansar. el primero de muchos, Cada vez que llega la do común y de obserdurante la presente Semana Santa tienen cabida los llamados a la vancia general. Antes semana, porque si no, serían oídos sordos a los cordura, a la prevención de viajar, no está de múltiples llamados de y precaución, pero no los cuerpos de socorro. todos atienden las más un chequeo a la Ayer en Las exhortaciones y por ello, condición de los autoVictorias, jurisdicción tenemos que seguir de Colomba, reportando hechos motores. Quetzaltenango, fue lamentables, como el Y manejar con preinaugurado el campaocurrido ayer en el mento del Sistema ingreso a la ciudad de caución incluye ir Nacional de Prevención Quetzaltenango, donde en Semana Santa un percance dejó un atento, porque a lo (Sinaprese), el cual tenmuerto y seis heridos mejor, usted va bien, drá muchas emergencias que fueron trasladados a que atender si la poblala emergencia del pero alguien más ción no escucha las recoHospital Nacional de puede provocar un mendaciones básicas, Occidente (HNO), dos como manejar con premás no requirieron aten- hecho inesperado. caución y evitar completamente hacerción hospitalaria. Ahí, en el kilómetro 195, en la zona lo bajo efectos de licor. La Semana Mayor es para convivir 5 de Xela, sector colindante con la Villa de Salcajá, la camioneta placas y para vivir, pero con tranquilidad. Las recomendaciones básicas son C738BGT de los transportes Flor de Mayo, que de la capital se dirigía a la de sentido común y de observancia general. Así que antes de viajar, no está Ciudad de Los Altos, volcó. De acuerdo con testigos, el piloto de más un chequeo general a la condidel bus venía compitiendo con otra ción de los automotores. Y manejar con precaución incluye camioneta de una línea diferente y al llegar a la curva, perdió el control e ir atento, porque a lo mejor, usted va impactó contra un autohotel y colisionó bien, pero alguien más puede provocar un hecho inesperado y lamentable. contra un picop estacionado.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Reflexión en la Semana Mayor

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

“Gracias de todos Encontré el papel Señora, la de modos” cuando nada tirado debajo de la puerla carta, haga pude hacer. Son miles. ta el fin de semana que Me aferro a la necesidad visité a mi madre, lo el milagro Rodrigo una divinidad cualrecogí y lo guardé. de aparecer, Pérez Nieves de quiera. No es que debe Cuando regresé a casa necesito de usted. El de haber, sino que debe leí el papel arrugado y haber un ser supremo, el me pareció que fue mendigo soy yo. La que, tarde o temprano, escrito para mí. La necesito. pondrá las cosas en su escritura luce faltas sitio. Por algo será que ortográficas. El tono intenso, los sentimientos expresados tuvimos a Beethoven, a Bach, a Mozart, con énfasis me dejan como analfabeto a Da Vinci, a la Madre Teresa, a Gandhi, encerrado en esta columna  que en oca- a Martín Luther King, o aquellos cristos siones la considero sin sentido. Carta mugrosos como aquel niño del basurero de una señora sin nombre, mataron a su enseñando una lata abombada de frijoesposo piloto de un “ruletero”, su her- les con espeluznante fecha de expiramano tiene VIH, el cuerpo lleno de ción, riéndose como un ángel. Cuando manchas según cuenta en la carta. Para todo se viene abajo nos agarramos de un rematar el panorama, está embarazada Armani, de un Rolex  nos imaginamos de su tercer hijo. Pide trabajo, quedó en eternos. Cuando un amor aparentemenpasar “otro día”. Termina su carta te indestructible se hace trizas, cuando diciendo: “Yo sé que ustedes no me va a apostamos todo en la ternura, que nos juzgar”. Y cuando escribe “alludar” en deja tirados en plena noche al pie de un vez de ayudar, se me rompe el corazón poste, cuando estamos tan solos que ni en mil pedazos. Empiezo a tener de la siquiera nuestra sombra nos acompaña, cultura un concepto algo disidente. No cuando aceleramos la vida hasta el vérme siento culpable por andar en un tigo para terminar de una vez estrellavehículo, ni tampoco por tener comida dos en un abismo cualquiera, desafiecada día en mi mesa, más bien estoy mos el destino, levantémonos, peleemos molesto por esta forma que tiene el des- hasta las últimas consecuencias. tino de hacer tiro al blanco en un ser Señora, la de la carta, haga el milagro de indefenso que cruza mi vida, desapare- aparecer, necesito de usted. El mendigo ce sin dejar huellas como diciéndome soy yo. La necesito.

Fuera de España

Colaboración

Elvira retraso. En aquel El extranjero ya no No he LINDO mundo sin móviles te es lo que era. Por eso, proveías de unas tarjecuando alguien se cree en vivido el tas telefónicas que te el derecho de desautori- extranjero cuando permitían llamar a la zar tu opinión por aquello estaba en sus familia. Las conversaciode que vives fuera, es pornes eran breves, se iban que seguramente tiene momentos de esplenentre el asombro por la una idea anacrónica de lo dor. diferencia horaria y las que es el extranjero. Yo comparaciones sobre el no he vivido el extranjero cuando estaba en sus momentos de tiempo atmosférico. El fondo que subesplendor, es decir, cuando no había yacía bajo estos temas triviales era que manera de combatir la distancia física y nadie había tenido el mal gusto de uno se comunicaba con los suyos en morirse aprovechando tu ausencia. Algunos compatriotas de los que cartas que tardaban meses en llegar. Por aquel entonces, no se había inventado la viven en el extranjero actual, que cada palabra desconectar, pero lo que se pro- vez son más, dado que la crisis ha desducía era, sin duda, una desconexión parramado españoles por el planeta, absoluta de tu mundo de origen. El tienen la posibilidad de leer el periódico extranjero era un lugar remoto; lo sigue antes de que llegue a las manos de un siendo hoy para aquellos que llegan a lector en Valencia, y gracias a las redes sociales, el chafardeo sobre el último Europa desde los países pobres. El primer extranjero que yo viví, capítulo de los papeles de Bárcenas se por nombrar algunas diferencias con el produce horas antes. No hay un joven actual, era ese extranjero al que acce- emigrante que antes de partir a ese días en vuelos de Iberia en los que viajar extranjero, que ya no lo es tanto, no le en turista era delicioso por el espacio, haya explicado a su padre y a su madre, aunque te llegara el tufo proveniente de cómo se utiliza el Skype y cómo gracias los asientos de fumadores. En aquel a esa pantallita van a estar al tanto de extranjero acudías al kiosco internacio- sus cambios de peso, de pelo o de oriennal en el que se vendían periódicos de tu tación sexual, que es algo que a veces país que llegaban con uno o dos días de ocurre cuando hay tierra por medio.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

13

Perspectiva

Fortalecimiento espiritual

Ruidos que deshumanizan De mis apuntes

La reflexión, meditación, introspección y la contemplación, son potencialidades exclusivas del ser humano, y son importantes para crecer interiormente, para profundizar el sentido de las cosas, para diferenciar el bien y el mal, para rectificar los errores, conocerse a sí mismo, modelar y dirigir la propia vida, para disfrutar la belleza y conocer a Dios. En la época de la tecnología y del auge de la industria del entretenimiento, el silencio tiene mala fama, se le ve como aburrido, fuera de ambiente. Los audífonos que nos apartan del mundo y de nosotros mismos, las fiestas sin posibilidad de comunicación, de donde se sale sordo y ronco; los carros que retumban sin que se pueda distinguir una melodía; la saturación de pantallas de teléfonos, computadoras, televisiones, la necesidad desesperada de diversión y el poco tiempo dedicado a la reflexión, hacen el

molinamendez@itelgua.com

Los males de la sociedad no son más que el resultado de haber perdido lo esencial del ser humano. ambiente perfecto para deshumanizarnos. La Semana Santa en la historia ha sido una oportunidad para reflexionar en la propia vida, para rectificar, para darnos con generosidad en la caridad, para acercarnos a Dios, pero como con todo, hemos permitido que se convierta en tiempo de mercado, de parranda, diversión y dispersión. El silencio es el ambiente propicio para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, pero en estos tiempos relativistas ¿quién querrá encontrarse consigo mismo si al hacerlo solo encuentra vacío? ¿Quién querrá encontrarse con Dios si sabe que al hacerlo tendrá que aceptar el compromiso y la responsabili-

Prueba indiciaria En el ámbito forense se cuenta con la prueba indiciaria, que por cierto recuerdo que una maestra le llamaba prueba induciaria, pero en la doctrina se le denomina indicios, que proviene de la voz latina “indicium” como una derivación de “indicere” que significa indicar, hacer, conocer algo. Esta es la misión que cumple el indicio, en virtud de la relación lógica que existe entre el hecho indicador y el hecho indicado. Es decir, sin que exista ninguna representación de este último, ni oral, ni escrita, ni por reproducción de imágenes o sonidos. Indicio es por tanto, un hecho conocido a partir del cual inducimos otro hecho desconocido, al que se llega en virtud de una operación lógica-crítica, fundada en las normas generales de la experiencia o en principios técnicos o jurídi-

dad de ser mejor? Es por eso que la moda es el volumen alto y las pantallas que nos dispersan, la parranda, el consumismo, la vulgaridad y el sin sentido, bulla que hace las veces de una droga o que se combina con ella; así se renuncia a descubrir las maravillas que encierra cada ser humano, huyendo de la reflexión y la oración, demostrando la cobardía de conocer la realidad para transformarla. Es crucial educar a los hijos para que sean valientes, reflexionen y sepan usar el silencio como un aliado para conversar consigo mismos y con Dios; los males de la sociedad no son más que el resultado de haber perdido lo esencial del ser humano.

Espacio jurídico

La mayoría de los autores son coincidentes al considerar el indicio como un medio de prueba. cos.

Cualquier hecho (material o humano, físico o psíquico, simple o compuesto) puede ser un indicio, siempre que podamos obtener un argumento probatorio (sea fuerte o débil, pleno o incompleto) para llegar a otro hecho. La mayoría de los autores son coincidentes al considerar el indicio como un medio de prueba –aunque para algunos es objeto de prueba- y aunque en los códigos no se le mencionara como un medio de prueba, nada impide a los jueces reconocerles el valor probatorio que poseen. En síntesis, de la rápida, oportuni-

Ana María DE MOLINA

Josué Felipe Baquiax

dad y técnica intervención de los entes encargados de la investigación de los hechos que se relacionen con el delito, dependerá la suerte de la prueba indiciaria, que en un porcentaje muy elevado de casos, es la única con la que se cuenta. La atención que se le preste a las primeras verificaciones realizadas en el lugar del hecho a menudo, son decisivas y luego no pueden ser sustituidas. Así, las huellas desaparecen pronto, los objetos pueden ser desplazados con facilidad, los mismos lugares cambian de aspectos, los recuerdos de los testigos se confunden y los indicios más próximos y específicos desaparecen.

El periodo de Ser Semana hombre Santa es una época propide éxito cia para la no Adán reflexión en Pérez requieel ámbito y Pérez re personal, familiar y tanta sabiduría, s o c i a l . pero ser hombre Reflexión de valor requiere que debe de la cercanía a tener como centro la Dios y a la humavida y crucinidad. fixión de Jesús de Nazaret, quien con sus actos y palabras practicó grandes principios de humanismo. Entre las enseñanzas encontramos la humildad. No obstante, que era y es un Ser Superior, siempre manifestó humildad con todos los hombres. Además, durante el tiempo que vivió sobre la faz de la tierra rechazó la injusticia, la pobreza, la discriminación, las grandes brechas de las desigualdades sociales. Si el hombre de la actualidad siguiera los pasos de Jesús, viviríamos mejor. Es decir, estuviera al servicio de sí mismo y de los demás, de esta manera no estaríamos enfrentando los grandes flagelos sociales como la pobreza, desnutrición, analfabetismo, pandemias como el SIDA y otras. La superación, en todos los aspectos de la vida del hombre, es legítima, pero es imprescindible que se fundamente sobre valores superiores para no perder la dirección de la vida. El hombre por naturaleza es insaciable, cuando alcanza una meta va por otra, pero en muchos casos, mancillando la dignidad de los demás o perdiendo lo más preciado de la sociedad, que es la familia. Ante esta realidad, Albert Einstein, dijo: “No trates de convertirte en un hombre de éxito sino más bien trata de convertirte en un hombre de valor”. Muchos hombres han logrado tanto éxito, pero han perdido a su familia, a sus amigos, y el aprecio, -en muchos casos-, de la sociedad. Pero, ¿quién es un hombre de valor? Es aquella mujer u hombre que tiene a Dios como el guía de su vida, quien protege y hace desarrollar en el marco de la unidad a su familia, quien trabaja honestamente y da buenos ejemplos a sus hijos, quien sufre fracasos, pero se levanta. Un hombre de valor no es un hombre perfecto, pero sí es perfectible. Por lo anterior, en estos días reflexionemos si en realidad somos hombres de valor o simplemente somos hombres de éxito. Ser hombre de éxito no requiere tanta sabiduría, pero ser hombre de valor requiere de la cercanía a Dios y a la humanidad. ¡Feliz Semana Santa!

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


14

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La costumbre cuaresmal convierte en dulce hasta los refrescos

La bebida de calabaza blanca Por JOSÉ jUAN gUZMÁN

El líquido sacado del incomparable sabor del chilacayote, sigue siendo una tradición firme en la mesa de Semana Santa, siendo el refresco tradicional de la temporada.

E Refresco de chilacayote

Elaboración Elaboración

Ingredientes Ingredientes

Receta para 50 vasos. 1 chilacayote promedio 1 marqueta de panela Una raja grande de canela 1 manojo de hojas de limón Agua (considerable, si se gusta espeso)

Se lava bien el chilacayote hasta desprenderle las imperfecciones, después se corta en trocitos de 10 centímetros, tratando de hacerlo en forma de triángulo, a continuación se pone a hervir agua en una olla de tamaño considerable y al momento de la infusión, se dejan caer los trocitos aún con cáscara, seguidamente se deja caer la panela y el manojo de hojas de limón, se conserva el brebaje por una hora y media y luego se deja enfriar, la cáscara del chilacayote se desprenderá, y los trocitos se disolverán. Se deja enfriar y se sirve con hielo.

l chilacayote es originario de América Latina, donde los habitantes mesoamericanos lo conocían como la “calabaza blanca” gracias a su color limpio que manifiesta cuando está verde, y que al momento de hervir, su interior se asemeja a una cabellera enredada. Heriberto García Rivas, escritor, explica en su libro "Cocina prehispánica", que los antepasados acostumbraban preparar el chilacayote en un recado parecido al pepián. Al igual que en otras tradiciones cuaresmales, es utilizado para revolverlo con la tradicional panela y de vez en cuando con la azúcar, para elaborar postres que se puedan compartir en familia. Julia Hernández, heredera del placer de la gastronomía y amante de los brebajes, cuenta que el "fresco" (nombre dado en Guatemala al refresco) de chilacayote, se elaboró antes que el dulce tradicional.

agregarle licor al gusto. Hernández aconseja tomar el fresco durante la temporada, porque su tiempo de consumo es de ocho días. Manuela De León, madre de familia y abuela conservadora de la fe católica, agrega que el "fresquito", debe ser algo infaltable en la mesa de las familias que veneran el tiempo cuaresmal.

La Tradición actual

En Cuaresma, normalmente se acompañan los almuerzos de Jueves y Viernes Santo, con el fresco de chilacayote, días en los que también se acostumbra tomar chocolate. Hernández explica que las costumbres gastronómicas propias de cuaresma, son tradiciones heredadas de los padres y los abuelos, quienes enseñaron a respetar las tradiciones y a prepararlas con tiempo, con el sentimiento que se merecen. Comenta también, que el placer de la gastronomía cuaresmal lo tiene desde la infancia, y que gracias a ello, ha podido sostenerse económicamente. "Hacer atoles ha sido mi gran pasión, aconsejo a las mujeres jóvenes que aprendan a preparar toda clase de gastronomía, ya que puede ser una fuente de ingresos", resalta Hernández.

Conservación

La bebida está hecha a base de panela, lo que facilita su conservación, pero para eso es necesario

Fotos: Lilian González y Misael López

Julia Hernández ha participado en certámenes gastronómicos nacionales.


Farándula

Quetzaltenango, martes 26 de marzo 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

15

El público coreó de ncipio a fin la canción "Fuiste tú", de Arjona pri y Gaby Moreno.

Arjona abarrotó Ciudad Cayalá

Cierra gira en el país texto LILIAN GONZÁLEZ/Fotos herber Villagrán

Ricardo Arjona abarrotó el fin de semana Ciudad Cayalá, en el concierto con el que cerró la gira Metamorfosis World Tour.

E

l sábad o últim o , Ricardo Arjona deleitó a más de 80 mil guatemaltecos en el concierto gratuito, que a través de su cuenta de twitter prometió a los fans que no pudieron asistir a sus presentaciones

Ochenta mil persona ron el espectáculo. s disfruta-

en el país. En dicho espectáculo estuvieron presentes cientos de quetzaltecos que viajaron el fin de semana y emprendieron el retorno alrededor de la una de la madrugada, cuando finalizó el concierto. Arjona abrió su concierto con el tema, Lo que está bien está mal, e interpretó durante dos horas y media, una selección de sus 13 discos. Además, junto a Gaby Moreno, cantó el éxito "Fuiste tú", el que fue coreado de principio a fin. Concluyó con el tema Mujeres, como un homenaje para las guatemaltecas.

Quetzaltecos viajaron a la capital para asistir al concier to.


16

Farándula

Quetzaltenango, martes 26 de marzo 2013

Toño Rosario lució un atuendo negro, durante su espectacular show en la ciudad altense.

Toño Rosario deleita en Xela fotos y texto lilian gonzález

Con motivo del décimo aniversario de Arrecife, el viernes reciente se realizó un concierto en el Centro Intercultural de Quetzaltenango. El espectáculo inició con la presentación de los grupos nacionales, Marimba Orquesta Miguel Ángel Tzul, seguido por Los Francos, quienes manifestaron que Arrecife ha sido una de las bandas de inspiración para su interpretación musical.

Seguidamente, la participación de Arrecife, puso a bailar a los asistentes con sus temas tropicales. Al finalizar, Toño Rosario, el merenguero dominicano con mayor venta de discos, deleitó a unos dos mil asistentes con sus temas populares.

Integrantes de Arrecife festejaron sus 10 años musicales.


Cultura

Quetzaltenango, martes 26 de marzo 2013 ™elQuetzalteco

17

redaccion@elquetzalteco.com.gt

;Z!XdhijbWgZhnigVY^X^dcZhYZHZbVcVHVciVZc^b{\ZcZh

Exhiben arte fotográfico EDGAJ>H6GJ6CD

El Centro Cultural Efraín Recinos inauguró el viernes reciente una exposición de fotografías en donde se plasman momentos de la Semana Mayor.

E

l Club Fo t o g r á f i c o de Xela, en conjunto con el Centro Cultural Efraín Recinos, presentaron la exposición de fotografías que plasman lugares y vivencias de la Semana Santa. Jesús Ronquillo De León, miembro del club fotográfico, indicó que las fotografías fueron tomadas durante los últimos dos años.

Foto: Oswaldo Cop

El libro fue presentado en el Centro Cultural Casa No'j.

GZaVidhbVnVh EDGAJ>H6GJ6CD

La obra “Sinopsis de los diferentes aspectos de la cultura maya” fue presentad el sábado reciente en Casa No'j. Foto: Oswaldo Cop

La exposición presenta detalles de las actividades religiosas de la Semana Santa. Agregó que la idea surgió por la inquietud de plasmar escenas que cuenten historias de costumbres y tradiciones guatemaltecas. La muestra cuenta con 32 imágenes,

que fueron tomadas en Quetzaltenango y Antigua Guatemala, consideradas por los autores como las dos ciudades en donde la Semana Santa se vive con mucho fervor.

Ana Boj, encargada de relaciones públicas del centro cultural, invita a todas las personas a que asistan a esta galería de arte fotográfico, que estará en exhibición hasta el 13 de abril.

El Instituto Maya Guatemalteco de Ciencias (Imaguac) presentó “Sinopsis de los diferentes aspectos de la cultura maya”, en donde se da a conocer parte de categorías universales y filosóficas en el desarrollo histórico maya. René Alva-

Pronta Acción Talento Humano

Pronta Acción

rado, representante del Imaguac, explicó que el libro escrito por Victoriano Álvarez, contador de tiempo y guía espiritual, es una síntesis realizada durante dos años, como una alternativa del equilibrio entre valores éticos, morales y religiosos.

Guía de Ofertas


Ventas

Varios

Talento Humano

Inmuebles


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

JORNADA 12 MAÑANA

vs.

12.30 HORAS

Rivalidad entre chivos y venados • 21 Acción del deporte local • 22 Xela domina quinta clásica de ciclismo • 23 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Duelo Clásico

vs.

15 HORAS

IÓN MI UNC TA AS

vs.

DEPORTIVO MICTL AN

15 HORAS

Mañana da inicio la segunda vuelta del torneo Clausura 2013, donde el duelo más atractivo de la jornada se disputará a las 21 horas en el estadio Mario Camposeco, cuando Xelajú enfrente a Deportivo Suchitepéquez, en un duelo clásico de la Liga Nacional. Los chivos quieren sumar un triunfo.

vs.

20 HORAS

vs.

20 HORAS

vs. Foto: Stuardo Calderón

21 HORAS

Los chivos confían en obtener tres puntos importantes mañana, frente al cuadro de Mazatenango.


20

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Arranca la segunda vuelta

Posible once

Xelajú MC VS Deportivo Suchitepéquez

Junior Javier

Fernando Patterson Fredy Taylor

César Morales

Nelson Morales

Julio Estacuy

Alex Cifuentes

Sergio Morales

Milton Leal

Allan Alemán

Con el propósito de cambiar la imagen demostrada en la primera vuelta, Xelajú recibe mañana a Suchitepéquez, a las 21 horas en el Mario Camposeco, donde buscará un triunfo que le permita escalar en la clasificación.

Miguel Lavié

Jean Howell

Kristian Guzmán

Didier José Sagastume Hidalgo

ESTADIO MARIO CAMPOSECO

Por stuardo calderón

Marcos Sandoval

Carlos Castillo

Wilson Morales

FECHA/HORA 27/03/13 -21 HORAS

Luis Édgar Martínez Chinchilla

ÁRBITRO

Adrián Gonzalo Apellaniz Pizzichillo

Oswaldo Aldana

E

l duelo más atractivo de la jornada lo protagonizarán dos equipos que en los últimos años han mantenido una estrecha rivalidad y que son llamados a pelear el título de este semestre. Los altenses llegan a este encuentro con la moral en alto tras haber sumado tres puntos importantes en la última fecha ante Heredia, lo que les permite recuperar la confianza para tratar de reivindicarse en esta segunda vuelta. Hasta el momento, se mantienen en la décima plaza de la clasificación al acumular 13 unidades, producto de cuatro triunfos, un empate y seis derrotas.

Más que tres puntos

Para el elenco quetzalteco, en el juego de mañana ante Suchitepéquez, estarán en disputa más que tres puntos, el honor. "Es un partido importante en el no podemos fallar y en el que se juegan más que tres puntos, el honor del equipo", comentó el volante César Morales. Un detalle que el cuerpo técnico y plantel de jugadores trabajaron en los últimos días es la definición, que será un factor determinante en el choque de mañana pues preven un juego cerrado. En la primera vuelta, los lanudos únicamente lograron marcar 10 anotaciones, cifra que intentarán mejorar en esta instancia. "Hemos derrochado demasiadas oportunidades a gol en lo que va del torneo. Nos hemos comprometido a levantar al club y mañana intentaremos dar el primer paso", mencionó el defensor Nelson Morales. El contrincante de la jor-

Fotos: Stuardo Calderón

El plantel quetzalteco confía en recuperar el terreno perdido; mañana será la primera prueba cuando reciban a Suchitepéquez. nada llega a este encuentro de caer en su última presentación ante Mictlán, 1-0, resultado que los relegó a la séptima casilla con 15 puntos. En la primera vuelta, los venados derrotaron a Xelajú 2-0 en el Carlos Salazar, por lo que el duelo de mañana será una revancha para los locales. "Conocemos al rival y sabemos que es peligroso.

Quien cometa menos errores saldrá con los tres puntos en las manos", señaló el volante Milton Leal.

Ausencias

La gran ausencia para este encuentro será el volante Kevin Arriola, por sanción. A él se suma el atacante brasileño Israel Silva, quien se recupera de una lesión.

Luis Martínez espera aportar mañana su cuota goleadora al equipo.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Xelajú ha dominado en casa Enfrentamientos

Por stuardo calderón

En fase de clasificación, Xelajú y Suchitepéquez han protagonizado 17 enfrentamientos en el estadio Mario Camposeco, donde el balance favorece a los chivos al sumar siete triunfos, siete empates y solo tres derrotas.

Estos han sido los últimos enfrentamientos entre chivos y venados. Apertura 2009

Xelajú 2-4 Suchi Xelajú 0-1 Suchi Suchi 2-1 Xelajú Apertura 2010

Historial

Desde que los mazatecos ascendieron a la máxima categoría del futbol nacional en el 2004, se han vivido 17 enfrentamientos en el Mario Camposeco, donde Xelajú ha ganado en siete ocasiones. El resto se divide en siete empates y tres derrotas; estas

Suchi 1-0 Xelajú Clausura 2011

Xelajú 0-1 Suchi Suchi 0-2 Xelajú Suchi 2-1 Xelajú

E

nfrentamientos memorables han protagonizado chivos y venados en el recinto quetzalteco, donde el saldo general favorece a los altenses. Sin embargo, en los últimos dos enfrentamientos, los chivos no han sido capaces de imponer condiciones, al ceder dos empates a un gol. El último triunfo que se registra lo obtuvieron en la jornada 19 del torneo Apertura 2011, por la mínima diferencia. "Suchi es un rival que en estos partidos sale a relucir. Lo importante será mantener la concentración y hacer daño cuando se presenten las oportunidades", explicó el defensor Fredy Taylor.

Clausura 2010

Apertura 2011

Xelajú 3-2 Suchi Clausura 2012

Suchi 1-0 Xelajú

Xelajú 1-1 Suchi

Xelajú 1-0 Suchi

Suchi 3-0 Xela

Apertura 2012

Clausura 2013

Suchi 2–1 Xelajú Suchi 2-0 Xela Xelajú 1-1 Suchi

Xelajú vs Suchi

Fotos: elQuetzalteco

En el torneo Clausura 2012, Xelajú empató a un gol ante Suchitepéquez, en el Mario Camposeco.

En el Apertura 2012, chivos y venados empataron a un gol.

últimas se produjeron en el Apertura 2009, por 2-4; Clausura y Apertura 2010, 0-1. Mañana, los altenses intentarán festejar su décimo octavo triunfo en clásico del sur, en casa.

El último triunfo altense sobre Suchi, se dio en el Apertura 2011, donde Xela se impuso por marcador de 1-0.

Silva continúa en recuperación Por stuardo calderón

Luego de dos semanas sin ver acción, el ariete de los chivos Israel Silva continúa su proceso de recuperación; el próximo 1 de abril le realizarán una resonancia para determinar su mejoramiento.

Foto: Stuardo Calderón

Israel Silva se someterá a una nueva resonancia el próximo 1 de abril.

Horas decisivas se vienen para el atacante brasileño Israel Silva, que tras un breve periodo fuera de actividad, se nota ansioso por regresar a las canchas. Sin embargo, el cuerpo médico del club ha determinado que se tomarán ciertas prevenciones, pues temen que el

jugador vuelva a lesionarse si se precipita su retorno. Por lo tanto, el próximo 1 de abril tienen contemplado realizarle una resonancia magnética para evaluar la evolución de su lesión. Silva sufre de una ruptura de 1.5 centímetros en el músculo vasto exterior de la

pierna izquierda. Hasta ahora, el brasileño ha realizado rutinas de estiramiento; además, se le ha aplicado hielo para que la inflamación disminuya.

Posible retorno

De obtener resultados positivos, el cuerpo médico afirma que el jugador podría retornar a las canchas entre la segunda y tercera semana de abril. "Me siento bien. Espero recuperarme pronto para incorporarme al equipo y aportar", manifestó Silva.


Deportes / Deporte Local

22

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Ganan 20 preseas en regional Por raúl juárez

El seleccionado altense de Karate Do cerró con éxito su participación en la cuarta edición de la Copa Kaibil Balam, disputada este fin de semana en Chimaltenango, logrando 20 medallas.

U

n día de intensa acción se vivió el pasado sábado, en las instalaciones de la Escuela Tipo Federación de Chimaltenango, donde se disputó la cuarta edición de la Copa de Karate Do, Kabil Balam. La competencia contó con la participación de seis selecciones, siendo ellas: Huehuetenango, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango y el anfitrión, Chimaltenango. Por Xela viajó una delegación integrada por 12 karatekas, que compitieron en las modalidades kumite y kata, en las categorías desde seis años hasta la mayor, todos dirigidos por el entrenador Santos Vásquez.

Cosecha

Los altenses regresaron con las manos llenas de medallas, al sumar un total de 20 preseas, entre ellas nueve de

Foto: Javier Flores

El seleccionado quetzalteco de karate do terminó en el segundo lugar de la clasificación por equipos en la competencia en Chimaltenango. oro, tres de plata y ocho de bronce. Con esta cosecha, los quetzaltecos lograron el segundo lugar de la clasificación por

equipos. "El nivel de la competencia fue alto, pero logramos responder a las expectativas, a pesar de que viajamos con

Guate gana los boletos Por Raúl Juárez

Ahora los karatekas quetzaltecos se alistan para su próxima competencia regional, que está programada para abril.

Se imponen de visita Por Raúl Juárez

Los dos representantes de la capital ganaron los Juegos Nacionales Escolares Sub 14 de Baloncesto disputados en Xela, y representarán al país en Codicader.

Luego de una semana de acción, finalizaron los Juegos Nacionales de Baloncesto, donde el triunfador fue el departamento de Guatemala en ambas ramas. "Fue una semana muy ardua, pero al final todo salió bien", indicó Marvin Hernández, delegado de la Digef. Las selecciones de Xela quedaron lejos de los boletos a Codicader. La rama masculina se quedó en cuartos de final y la femenina en el cuarto lugar.

una delegación corta, a comparación de los rivales, pudimos obtener el segundo lugar por equipos", explicó el entrenador Santos Vásquez.

Contundentes victorias lograron los equipos Sub 15 y Sub 17 de Xelajú, al imponerse de visita a Halcones, en el cierre de la primera vuelta del Clausura 2013.

Foto: Stuardo Calderón

Los capitalinos participarán en Codicader.

Con saldo positivo regresaron las categorías inferiores de Xela en su visita a La Mesilla. La Sub 15 se impuso con un marcador de 3-0, que la deja en la segunda casilla del grupo "1" con 12 puntos. "Estoy satisfecho por el trabajo que han realizado los chicos, esperamos seguir en ese camino", dijo el técnico Nelson Maldonado. La Sub 17 goleó 5-0, con lo cual se repuso de la derrota en casa, en la fecha pasada.

Foto: Stuardo Calderón

El siguiente rival de los chivos es Escuintla.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 26 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

23

Chivos dominan quinta clásica Por javier flores

El equipo quetzalteco brilló con luz propia en la quinta clásica de ciclismo, que se realizó este fin de semana en nuestra región. Asbel Rodas concluyó como el ganador de la clasificación general individual.

Foto: Javier Flores

La acción del futbol americano se vive en una cancha de la zona 3.

Cabros sufren derrota en casa

D

os días de intensa competencia en la cinta asfáltica se vivieron este fin de semana en la región, donde los mejores ciclistas del país compitieron en la quinta clásica nacional. La primera etapa se corrió de San Lucas a la cumbre de Alaska y la segunda en Reu, Mazatenango y Xela. El equipo altense Cable DX-Decorabaños, dominó en todas las clasificaciones, donde sobresalió la participación de Asbel Rodas, que ganó la general individual con un tiempo de siete horas, 15 minutos y 34 segundos. Además, el "Conejo" se coronó como el mejor de montaña, con 30 puntos. “Estas carreras son una preparación y ayudan al equipo a llegar con buen pie a la Vuelta. Me siento contento por lograr el primer lugar”, comentó Asbel. Otro integrante de la sexteta quetzalteca, Dorian Monterroso, ganó las metas volantes, al sumar 20 unidades.

Por javier Flores

El equipo de futbol americano de Xela, Cabros, perdió por marcador de 0-41 ante Tiburones de Tapachula, en un partido de preparación. El equipo de futbol americano de Xela se midió el pasado domingo con una representación de Tapachula, en la cancha Onjón León, ubicada en la zona 3 de esta ciudad. “Presionamos al rival todo lo que pudimos, pero no pudimos obtener una sola

anotación, nunca habíamos perdido por un marcador tan amplio”, indicó el entrenador de Cabros, Jorge Alvarado. El próximo compromiso de los Cabros será el 6 de abril, cuando reciban la visita del subcampeón nacional, Buldogs.

Fotos: Javier Flores

El ciclista quetzalteco Asbel Rodas triunfó a la llegada a Xela. “Nuestra meta principal es llegar bien a la Vuelta a Guatemala, y que mejor forma que destacando en nuestro terreno”, indicó el entrenador Alejo Mazariegos.

Próxima cita

Según el calendario de la presente temporada de la Federación Nacional de Ciclismo, la próxima clásica se correrá el 13 y 14 de abril. Los mejores

Ciclistas que dominaron la quinta clásica: Clasificación General Individual 1. Asbel Rodas - Cable DX - 7.15.34 2. Nervin Jiatz - C. Quetzal - 7.15.37 3. Julián Yac - C. Quetzal - 7.15.37 Premios de Montaña 1. Asbel Rodas - Cable DX - 30 pts. 2. N. Jiatz - C. Quetzal - 20 pts. 3. W. Escobar – Cable DX - 18 pts. Metas volantes 1. D. Monterroso - Cable DX - 20 p. 2. Fredy Colop - Cable DX - 11 pts.

En el podio de los ganadores, Asbel Rodas, al centro, fue premiado como el mejor de la quinta clásica nacional de ciclismo.

3. Luis Pop - Hino - 6 pts.

El representativo altense sufrió una derrota en casa.

Foto: Javier Flores

Xela cede liderato frente a Unifut Por javier flores

Deportivo Xela falló en casa al caer 0-3 ante Unifut, el pasado domingo, y pierde el liderato de la Liga Nacional de futbol femenino. Desatenciones en la media cancha y falta de concentración en momentos clave, le costaron caro a las chivas, que perdieron por un abultado marcador en casa. “No esperábamos este resultado, pues en la capital realizamos un buen encuen-

tro y lo ganamos 1-0”, comentó el entrenador de Xela, Amado Reyes. Con la derrota las chivas se quedaron con 14 puntos y bajan al segundo puesto de la clasificación. El próximo fin de semana no habrá acción por la Semana Mayor.



elQuetzalteco 2538