Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 16 de marzo de 2013

Año XXIX, Número 2534

Asesinan a universitaria

Verificarán videos

Investigan "pintas" y daños contra colegio La Patria, en la zona 3. Quetzaltenango • 4

Aún con vida, la joven fue vista ayer en horas de la mañana. Primera Plana • 3

Candidatas a Miss Guatemala están en Xela Hoy realizan pasarela. Sociedad • 24

De vuelta a la Liga

Chivos buscan retornar al triunfo cuando visiten mañana a la "U". Deportes • 28

Foto: Facebook

Estefani Yulisa Estrada Neill, de 18 años, compartía esta foto con sus amigos en Facebook. Su cadáver fue hallado en Xecaracoj, Quetzaltenango.

Quetzalteco

DoraDo Foto: Herber Villagrán

Una amiga reconoce el cuerpo sin vida de la estudiante de Derecho.

Foto: Axel Avila

Familiares rodean el cuerpo que presentaba señales de violencia.

Manuel Rodas conquista oro en Juegos Centroamericanos. Deportes • 27 y 30


Semana Santa: significados y colores

2

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

Resaltarán solemnidad en Quetzaltenango

Conforman Consejo de Hermandades Por Emma Gómez

Las procesiones de Xela, en especial las de Semana Santa, reflejan el fervor de la comunidad católica; sin embargo, no existía una organización que integrara todas las hermandades, por lo que el próximo lunes, se conformará el Consejo de Hermandades de Cuaresma y Pasión de Quetzaltenango.

P

or primera ocasión, este año se formará el Consejo de Hermandades, que busca rescatar las tradiciones religiosas. Uno de los principales objetivos es resaltar la solemnidad en las procesiones del Viernes Santo y Domingo de Resurrección. El consejo será preJesús Nazareno

Directiva PRESIDENTE: Luis Macario SECRETARIO: Néstor Nimatuj TESORERO: Angel Sánchez

sidido por Cristian Leiva, de la Hermandad del Señor Sepultado de la Iglesia San Nicolás. Luis Cajas, de la Hermandad del Señor Sepultado de San Bartolomé, dijo que es importante resaltar las actividades de estos días, pues ayudará a conocer mejor las costumbres y atraerá el turismo. "Se cree que solo en Antigua Gua-

San Juan de Dios

Historia La hermandad inició como un comité, en 1910, para organizar actividades de Semana Santa. Y en 1916 surgió la Asociación y Hermandad.

Virgen de dolores

Directiva PRESIDENTA: Adriana Momotic SECRETARIA: Gloria Itzep TESORERA: Carmen Menchú

Señor Sepultado

Directiva PRESIDENTE: Alfredo Díaz SECRETARIO: Manuel Domínguez TESORERO: Fernando Pérez

Historia La hermandad de la Virgen de Dolores está por cumplir cien años; Vicenta Pérez fue la primera presidenta. Cada día aumenta el número de feligreses. San Nicolás

Historia Este año se cumplen 91 años de fundación de la Hermandad. Fue creada el 30 de abril de 1922, en medio de alegría y regocijo.

virgen de dolores

Directiva PRESIDENTA: Vivian Reyes SECRETARIA: Dinora Reyes TESORERA: Rosmery Vásquez

Historia Fue fundada en 1934, en homenaje a la santísima Virgen. Les acompaña María Magdalena y San Juan.

temala y en la capital hay procesiones; pero en Xela existe fervor y solemnidad en estos días", agregó Cajas. Oswaldo Nimatuj, de la Hermandad de la Virgen de la Soledad del Calvario, manifestó que es importante que todos los católicos conozcan las actividades y que las procesiones sean más ordenadas.

Justo juez

Directiva PRESIDENTE: Luis Ventura SECRETARIO: Carlos Morales TESORERO: Melvin Sac

Catedral

Historia La hermandad fue fundada el 20 de febrero de 1922. Sale en procesión desde el siglo XVIII en la ciudad de Quetzaltenango.

Unión

16

hermandades aproximadamente, conformarán el Consejo en Quetzaltenango.

Marco Antonio De León, de la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás, dijo que la iniciativa es para conservar la tradición que ha sido heredada por las generaciones quetzaltecas. Señor Sepultado

Directiva PRESIDENTE: Mauricio Juan José Quixtán Canastuj SECRETARIO: Gerson Omar López TESORERO: Nery Orozco

virgen de dolores

Directiva PRESIDENTA: Roberta Coyoy SECRETARIA: Josefina Estacuy TESORERA: Juana Coyoy

Señor Sepultado

Directiva PRESIDENTE: Sebastián Méndez SECRETARIO: Rafael López TESORERO: Guibany Méndez

Historia El 2 de abril de 1937 fue fundada la Hermandad de la Virgen de Dolores. La primera presidenta fue Roberta Coyoy.

Transfiguración

Historia El 11 de marzo de 1941 se decidió formar la hermandad, por un grupo de cargadores. En 1925 se inició con la procesión.

virgen de dolores

Directiva PRESIDENTA: Rosario Ixcot SECRETARIA: Rocío Hernández TESORERA: Rosario García

Historia La Hermandad de la Virgen de Dolores surge el 3 de mayo de 1937, en la ciudad de Quetzaltenango, por iniciativa de las feligresas.

Las hermandades son un legado histórico.

Catedral

Historia La hermandad nace el 17 de abril de 1928, con la dirigencia de Pedro Chávez. La dedicación y devoción la caracterizan.

virgen de dolores

Directiva PRESIDENTA: Paola Quixtán SECRETARIO: Francisco Tacam TESORERO: Antonieta López

Historia La Hermandad nace en 1937. El pasado 14 de febrero arribó a los 76 años, desde su creación. La primera presidenta fue Nicolasa Citalán.

Señor Sepultado

Directiva PRESIDENTE: Ariel Tacam SECRETARIO: Luis Cajas TESORERO: Amílcar Sajquim

San Bartolomé

Historia En 1948, la familia de Martín De Paz conforma la hermandad y desde entonces sale a las calles de Xela, el Viernes Santo.

PRESIDENTA: Adriana Momotic SECRETARIA: Gloria Itzep TESORERA: Carla Menchú

Directiva PRESIDENTE: Fernando Alemán SECRETARIO: Juan Carlos Morales TESORERO: Mario Zavala

Historia En 1955 la imagen fue donada por la Reina Indígena de Quetzaltenango. Rosario De Paz Charchalac formó la hermandad.

La Merced

Historia Fue fundada en agosto de 1924, por un grupo de religiosos quetzaltecos encabezados por el presidente Cupertino De León.

virgen de dolores

Directiva PRESIDENTA: Julia de Norato SECRETARIA: Cecilia García TESORERA: Rosario Morales

Historia Fue fundada en 1969, por un grupo de mujeres feligreses del templo La Merced, para acompañar la imagen del Señor Sepultado de esa parroquia.

Jesús de la resurrección

Directiva PRESIDENTE: Marco Antonio De León SECRETARIO: Cristian Leiva TESORERO: Jorge De León

virgen de dolores

Directiva

Señor Sepultado

Foto: Herber Villagrán

Historia Fue fundada en 1940. Actualmente es la única hermandad que realiza una procesión el Domingo de Resurrección, por la mañana.

Virgen de la soledad

Directiva PRESIDENTE: Oswaldo Nimatuj SECRETARIO: Pablo Marizuya TESORERO: Walter García

San Nicolás

El Calvario

Historia La hermandad fue fundada el 27 de mayo de 1955, por un grupo de feligreses de familias de origen español.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Herber Villagrán

Familiares y amigos se lamentaron al enterarse de la localización del cuerpo sin vida de Estefani Yulisa Estrada Neill.

Foto: Herber Villagrán

El cadáver fue encontrado en el sector 5 de Xecaracoj.

Joven localizada en Xecaracoj, presentaba señales de violencia

Universitaria es hallada sin vida Por José Racancoj Y Axel Avila

Ayer por la tarde, en el sector 5 del cantón Xecaracoj, Quetzaltenango, fue localizado el cuerpo sin vida de una joven universitaria, con señales de violencia.

C

on una blusa blanca en el cuello y rostro, y el resto del cuerpo sin prendas de vestir, fue localizada la víctima por vecinos que se dirigían a trabajar al campo, informó Augusto Cardona, jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) .

La víctima mortal fue identificada como Estefani Yulisa Estrada Neill, de 18 años, quien cursaba el primer semestre de la carrera de Derecho en una universidad privada de la zona 3 de Xela y residía en la zona 7, Los Trigales. La joven presentaba señales de violencia en el cuello, por lo que el Ministerio

Público (MP) recolectaba evidencias ayer por la tarde. Herber Sac, auxiliar fiscal del MP, indicó que al parecer el cuerpo solo fue abandonado en ese lugar y se le dio muerte en otro punto. Estrada fue vista por última vez, ayer en la mañana en la universidad. Eleuterio Sacor, vecino del sector, explicó que este tipo de acciones preocupa, ya que es la segunda vez que dejan abandonado un cadáver en ese lugar. "Es urgente mayor presencia policial".

Otros hechos de violencia contra universitarios Casos han sido repudiados por la sociedad quetzalteca Baleado frente a su novia En febrero de este año, Walter Estuardo Sarg Meneses, de 24 años, fue baleado cuando platicaba con su novia en la 25 avenida y 6a. calle, zona 3 de Xela; murió el día siguiente en el Hospital Nacional de Occidente (HNO). Sarg Meneses estudiaba Ingeniería Civil en una universidad privada de la zona 3 de Xela.

Matan a estudiante de Ingeniería en Sistemas En diciembre de 2012, Edulfo Daniel Hernández Rodas, de 22 años, fue asesinado en un sector de terracería del municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango. Hernández Rodas estudiaba Ingeniería en Sistemas en una universidad privada de Xela. También integraba el equipo de futbol Deportivo Génesis y una banda escolar.

Detectan desorden en PMTQ Por María josé longo

Foto: Herber Villagrán

Encuentran mala organización en la PMTQ.

El miércoles reciente, sorpresivamente representantes de la sección de atención a Policías Municipales de Tránsito (PMT) de la capital, realizaron una inspección a la Policía Municipal de Transito de Quetzaltenango (PMTQ). José Estrada, de la PMT indicó que detecta-

ron que hay pocos agentes y desorden en las atribuciones, porque cumplen funciones de seguridad que nos les competen y tienen carencia de equipo. Los asesores le dieron un lapso de seis meses al alcalde Jorge Barrientos, para que solucione las deficiencias que tiene la PMTQ.

Joven estudiaba Derecho El sueño de Mario Daniel Ximín, de 25 años, de culminar la carrera de Derecho en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) fue truncado cuando fue asesinado en octubre de 2011. Por el hecho, dos jóvenes fueron condenados a 25 años de prisión.

Estudiantes cierran instalaciones

Foto: Herber Villagrán

Alumnos del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO) cerraron ayer el establecimiento, en rechazo a la reforma educativa que elimina la carrera de Magisterio por un Bachillerato con Orientación en Educación.


Quetzaltenango

4

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Dañan fachada del Colegio Evangélico La Patria

Investigan pinta en Xela Por Emma Gómez

La gobernadora departamental Dora Alcahé ordenó verificar las cámaras cercanas al colegio para determinar quiénes son los responsables de los hechos.

Foto: José Racancoj

Los ladrones se llevaron computadoras de este negocio.

Roban equipo

D

años en las instalaciones del Colegio Evangélico La Patria, ubicado en la 15 avenida de la zona 3 de Xela, fueron ocasionados por personas desconocidas. Según las primeras investigaciones de Gobernación, la pintura fue rociada en horas de la madrugada y pudo haber sido desde un vehículo. Roberto Luna, director del colegio, dijo que considera que son personas inescrupulosas que desean desprestigiar el establecimiento. "Hay personas que pueden estar inconformes con el trabajo que hacemos, pero no tomaremos acciones", remarcó Luna. Descartó que les hayan pedido dinero los miembros del Comité de Huelga de Dolores. Por su parte, la gobernadora dijo que está des-

Por José Racancoj

Tres hombres armados asaltaron un centro de reparación de computadoras en la 19 avenida y 8a. calle, zona 3 de Xela.

Foto: Herber Villagrán

Daños en la infraestructura del Colegio La Patria.

Antecedentes

Reacciones

La pinta se realizaba el jueves previo al Viernes de Dolores.

Profesionales opinan ante daños a colegio Javier Moscoso

Roberto Luna

Asociación de colegios "Rechazamos la acción porque perjudica las instalaciones privadas de Xela".

Director

"Desconocemos quiénes hayan pintado, no tomaremos acciones en el caso".

cartado que hayan sido estudiantes del Centro Universitario de Occidente, porque no es la forma en que ellos hacen las pintas. "Se está investigando a través de las cáma-

ras para identificar placas de los vehículos que hayan pasado por ese lugar en la madruga de ayer", refirió Alcahé. Al respecto, la Asociación de Colegios rechaza la acción delin-

Cae estafador

Foto: José Racancoj

Javier López, detenido en la zona 1.

Por José RAcancoj

Foto: José Racancoj

Chojolán fue consignada al juzgado.

Por extorsión Por José Racancoj

Tras un allanamiento en Xecam, Cantel, fue capturada Marta Candelaria Chojolán Yacabalquiej, de 37 años, por estar involucrada en extorsiones al transporte extraurbano. En contra de Chojolán pesa una orden de captura por el delito de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

En números

Q10 mil

es el cálculo de las pérdidas por el robo en el negocio.

es una banda organizada que opera en el sector", dijo un afectado.

cuencial. Además, solicitan que se investigue el hecho porque es repudiable.

Fuego en predio

Por José Racancoj

Javier López Pérez, de 39 años, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la 4a. calle y 20 avenida zona 1 de Xela. Fue sorprendido cuando engañaba a varias personas ofreciendo dólares, que en realidad eran recortes de periódicos, a cambio de sus pertenencias.

En otros años, el Comité de Huelga de Dolores ha utilizado las pintas para coaccionar a los comerciantes a colaborar con la organización de sus actividades. Lo ocurrido en el establecimiento privado es similar; sin embargo, se descarta la participación de universitarios.

El robo se registró ayer por la mañana, cuando solo una persona atendía el local. Los desconocidos, que portaban pistolas, golpearon al encargado y lo encerraron en el baño, luego cargaron con equipo de cómputo. De acuerdo a vecinos, este es un sector peligroso, ya que se han registrado varios robos similares. "Pedimos seguridad porque

Más de 600 galones de agua fueron utilizados por Bomberos Voluntarios para sofocar un incendio pajonal en el antiguo predio de la Policía Nacional Civil, en la 8a. avenida, zona 1 de Xela, el cual amenazaba con alcanzar los vehículos que están en ese lugar, indicó José Maldonado, de los rescatistas.

Foto: José Racancoj

Los vehículos estuvieron en riesgo.

Foto: José Racancoj

El allanamiento se ejecutó en la zona 5 de Xela.

Localizan cuatro motos robadas Por José Racancoj

El reducto de una banda delictiva dedicada al robo de motocicletas fue localizado ayer en la zona 5 de Xela. El robo de una motocicleta en la zona 1 de Xela, la cual tenía Sistema de Posicionamiento Global (GPS), por sus siglas en inglés, permitió dar con este taller de mecánica ubicado en la 1a. calle, zona 5, cantón

Choquí, en donde fue localizada dicha moto. Además se hallaron tres motos más con reporte de robo, dijo Herber Sac, del Ministerio Público. La Policía Nacional Civil capturó a Edwin Cayax.


Era de Francisco

6

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Significado

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

FRANCISCO

Por édgar vásquez

El nuevo Sumo Pontífice eligió este nombre para guiar a los millones de católicos en el mundo, porque se identifica con la sencillez y humildad de San Francisco de Asís.

A

l igual que el santo en mención, Francisco ha dedicado parte de su vida sacerdotal en favor de los pobres y enfermos. Esto lo dejó ver desde el momento en que se dirigió por primera ocasión a la feligresía del mundo, como obispo de Roma, en donde antes de dar la bendición, pidió que rezaran por él Pero un día después sorprendió aún más al pueblo católico, cuando renunció a utilizar la limusina del Vaticano, y viajó en un modesto vehículo de la gendarmería. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que Francisco no eligió la cruz pectoral del Papa para las grandes ceremonias, tampoco utilizó la muceta roja ni la estola que puede llevar un Sumo Pontífice.

Foto: Internet

El nombramiento del Papa Francisco causó conmoción.

Así se caracteriza

Esta ha sido la historia del nuevo Papa, quien durante toda su vida se ha transportado en autobús, incluso a las últimas actividades a las que asistió como cardenal, previo al cónclave. Se sabe además que Francisco paga la renta de la vivienda donde pasó los últimos años antes de trasladarse al Vaticano y también preparaba sus propios alimentos. Además, tenía la práctica habitual de acompañar a los sacerdotes enfermos o ancianos, al pie de la cama. En 2001 lavó los pies a 12 enfermos de Sida y cuando fue ordenado cardenal, pidió a los feligreses que deseaban

acompañarlo durante ese acontecimiento en Roma, que ese dinero lo gastaran en obras de caridad.

Predecible

Carlos Ibáñez, párroco de la iglesia Catedral de Quetzaltenango, dijo que conocer estas y otras anécdotas anteriores y actuales de la vida del Papa Francisco, facilitan crear un panorama de lo que será el ministerio del nuevo pontífice, quien ahora tiene la misión de reparar la iglesia, tal como Dios se lo pidió a San Francisco de Asís. Feligreses quetzaltecos admiran la humildad del Papa.

Foto cortesía: Prensa Libre

Atendió el llamado de la iglesia Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936.

Bergoglio en una fotografía de su juventud.

Foto: elQuetzalteco

Se graduó de técnico químico, pero luego eligió seguir el camino del sacerdocio; de esa cuenta ingresó al seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 entró al noviciado de la Compañía de

Jesús. Hizo estudios humanísticos en Chile, y en 1963, regresó a Buenos Aires, ya graduado en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio San José de San Miguel. Entre los años de

1964 y 1965 impartió cátedras de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 fue profesor de la misma materia en el colegio de El Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en la Facultad de Teología del Colegio San José, en San Miguel, donde se gra-

duó como licenciado. El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 28 de febrero de 1998, fue nombrado arzobispo de Buenos Aires y el 13 de marzo de 2013 fue elegido Sumo Pontífice.


Era de Francisco

7

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

Testimonio de pontificado Historia

Por fred rivera

elQuetzalteco ha estado ligado a la historia de los diferentes cambios del Máximo Pontífice. Una de las primeras portadas fue la llegada del Papa Juan Pablo II a Xela; aún cuando la publicación era suplemento de Prensa Libre.

e

lQuetzalteco ha informado a sus lectores sobre los cambios del Sumo Pontífice. Los feligreses se han enterado de los movimientos que se han dado en la Ciudad del Vaticano tanto por la vía impresa como digital. Las páginas de elQuetzalteco han llevado las reacciones internacionales; pero lo más importante, la opinión local sobre los cambios trascendentales. Obispos, líderes de las hermandades y feligreses en general, han dado su punto de vista respecto a los tres cambios del máximo líder de la Iglesia Católica por más de 29 años.

05 21 de abril de 20 varias ca bli pu co lte elQuetza ió el um as do páginas de cuan nger, tzi Ra h ep Jos o ad pontific ctúa su Benedicto XVI, y efe pilla Ca la en sa mi primera Sixtina. eco, El exobispo quetzalt , oró por ez rtín Ma go Hu Víctor to a la jun e ífic el nuevo pont a. ec alt etz qu ad nid comu

elQuetzalteco cumplirá en mayo 29 años elQuetzalteco circula desde 1984; primero como un inserto de Prensa Libre.

Coleccionable

El impacto de las publicaciones ha sido grande; un ejemplo es que los quetzaltecos tienen las páginas en sus hogares como un legado histórico. Las portadas de este medio han sido el canal de comunicación para dar a conocer los lapsos de papados de Juan Pablo II; Benedicto XVI y el recién nombrado Francisco, primer Papa latinoa mericano.

7 de marzo de 1983 Portada cuando Karol Józef Wojtyła, Papa Juan Pablo II, llegó a Quetzaltenango. Este evento marcó la vida de los católicos quetzaltecos y es una de las visitas históricas que queda en la mente y en el corazón de los feligreses.

2 de abril de 2005 elQuetzalteco también cubrió las reacciones locales e internacionales cuando dejó de existir el Papa Juan Pablo II. Las lágrimas y el dolor de la Iglesia Católica fueron plasmadas en las páginas de diversas ediciones. Aún existe en el recuerdo de los fieles.

12 de febrero de 2013 elQuetzalteco le dedica amplio espacio a la sorpre cto edi Ben de ia siva renunc XVI. Esta noticia no se hizo esperar y surgieron reaccio nes locales. El seguimiento de la cobertura fue hasta el nuevo nombramiento.

El 27 de mayo de 1994 se conforma un equipo local y se nombra como elNuevo Quetzalteco. En octubre de 1999 retoma el nombre de elQuetzalteco y deja de ser un inserto en Prensa Libre. El 14 de noviembre del 2000, debido a la exigencia de sus lectores, se convierte en bisemanario, se publicaba martes y sábado. En septiembre de 2002 añade una publicación semanal más; martes, jueves y sábado. El próximo 12 de mayo elQuetzalteco cumplirá 29 años de informar, entretener y educar a los quetzaltecos.

14 de marzo de 2013 elQuetzalteco publica la decisión del cónclave que anunció al Nuevo Papa Fra ncisco - Jorge Mario Bergoglio- de nacionalidad argentina. Es el primer Papa latinoamericano en la historia. En esta ocasión ya se con tó con las opiniones de los lectores de elQuetzalteco de las redes sociales.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Analiza

Concejal y síndico violan código municipal

Señalan anomalías en servicio Por L. Rodas y E. Vásquez

Empleados municipales se quejan por los problemas que acarrea el actual servicio de internet, el cual suministra una empresa propiedad de dos integrantes del Concejo edil.

José Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo que es urgente evaluar los procedimientos de esa contratación. De comprobarse que los funcionarios en mención tienen parte en la empresa proveedora, el contrato debe cancelarse y se debe elaborar otro proceso para ofertar ese servicio.

L

a deuda que la Municipalidad de Xela tiene con la empresa Electrónica DX, es uno de los impedimentos para que los empleados puedan exigir un mejor servicio. Es más, éste ha sido suspendido en varias ocasiones por el atraso en el pago. Durante el inicio de la actual gestión municipal, los problemas de pago se agudizaron, ya que ahora van más allá de la liquidez. El hecho de que el síndico I, Jorge Hoffens, y el concejal V, Rudy Juárez, sean accionistas de la empresa proveedora, hace más engorroso el proceso de facturación. Esto porque el artículo 45 del Código Municipal, en su inciso C, prohíbe estrictamente que alcalde, concejales y síndicos tengan parte en contratos o concesiones con la Municipalidad; de esa cuenta, la factura se emite a nombre de una empresa diferente a la que reza el contrato emitido desde septiembre de 2010. Los funcionarios

"Se debe revisar el contrato"

Deficiencias Equipo obsoleto y sin licencias

Foto: Leonel Rodas

El servicio de internet en la mayoría de dependencias municipales es lento.

Costo

Lo que dice la ley

Q5 mil

En el Código Municipal

gasta

la Municipalidad por servicio de internet mensual.

en mención argumentan que desde el 2011 se venció el último convenio, pero continúan la prestación del servicio, que es de banda ancha, a excepción de la biblioteca, que es domiciliar.

La mayor parte del equipo de cómputo de la Municipalidad atraviesa una situación dramática, y pese a las insistencias de los empleados para renovarlo, la justificación de las autoridades ha sido la falta de recursos. La crisis llega a tal grado que carecen de licencias para trabajar, lo que los obliga a utilizar un sistema gratuito.

Artículo 45. Prohibiciones. No pueden ejercer las funciones de alcalde, síndico o concejal: b) El que directa o indirectamente tenga parte en servicios públicos, contratos, concesiones o suministros con o por cuenta del municipio. Nota: Cuando esto ocurre, se deberá elegir a un sustituto para los funcionarios que incurran en esta prohibición.

Vecinos molestos por apagones Por leonel rodas

En las redes sociales, usuarios del servicio de energía eléctrica expresan su molestia por el corte del fluido eléctrico en Xela.

Foto: elQuetzalteco

Constantes cortes de energía eléctrica generan molestia.

Usuarios están cansados de los constantes cortes en la energía eléctrica en distintas zonas de la ciudad, por lo que exigen a la Empresa Eléctrica Municipal de

Quetzaltenango (EEMQ) solventar el problema. "No hay luz. Ya estamos cansados de los apagones que afectan nuestros aparatos eléctricos", expresó Heidi Díaz, veci-

na.

Claudia Quiñónez Oliva refirió que el servicio de la Empresa Eléctrica es pésimo, “he llamado al número de emergencia, pero no contestan, siempre es lo mismo". A través de su cuenta en Facebook, personeros de la EEMQ argumentaron que el apagón del miércoles por la noche se

debió a que la rama de un árbol cayó sobre líneas principales de electricidad en un sector cercano a la colonia Jardines de Xelajú y límites de Olintepeque, por eso suspendieron el servicio, que duró 30 minutos; sin embargo, vecinos contradijeron el comunicado y afirmaron que el corte tardó más de una hora.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Herber Villagrán

Las luces del Parque Central se apagarán durante 60 minutos.

En agenda

Xela se une a la Hora del Planeta

23 de marzo

Apagarán luces para concienciar Por édgar vásquez

A las 20.30 horas del próximo sábado, el Parque Central quedará a oscuras, ya que Xela es una de las siete mil ciudades en el mundo que participarán en la Hora del Planeta.

E

ste es el quinto año consecutivo que la ciudad se une a este movimiento ecológico, que pretende hacer conciencia sobre la necesidad del uso adecuado de la energía eléctrica. Esta actividad la coordina la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango

(EEMQ). Alejandro Ximín, director de la EEMQ, explicó que este año habrá actividades alegóricas antes y durante el momento en que se apaguen las luces. Estudiantes de universidades privadas del municipio y grupos de activistas prepararon una agenda que iniciará previo a la Hora del Pla-

neta.

Aumenta consumo

El crecimiento de la ciudad, pero principalmente el uso irracional de ese recurso, ha provocado un aumento considerable en el consumo de energía eléctrica en Xela, en la última década. Durante ese lapso de tiempo, la ciudad pasó de consumir 30 megavatios

19.30 horas: del parque Benito Juárez saldrá el recorrido de un bicitour, que terminará en el Parque Central. 20 horas: en el Parque Central habrá un concierto de marimba, sin utilizar electricidad. 20.30 horas: se apagarán las luces del Parque Central y Municipalidad. Habrá actividades alegóricas y artísticas.

a los 42 que hoy se reportan, lo cual se traduce económicamente en un alza de Q2 millones 500 mil al mes. La Hora del Planeta dio inicio en el 2007, en Sydney, Australia, cuando dos millones de habitantes apagaron las luces. Hoy, siete mil ciudades de 152 países se unen a esta actividad.

Cobran pasaje a menores Por leonel rodas

Las sanciones a pilotos son de Q50 a Q500 mil.

Foto: elQuetzalteco

Autoridades de tránsito realizan operativos para sancionar a pilotos de microbuses colectivos que cobran pasaje a menores de siete años. Las denuncias fueron presentadas por usuarios del servicio colectivo ante la Policía Municipal de Trán-

sito de Quetzaltenango (PMTQ). La molestia es porque pilotos y ayudantes de buses miden la estatura de niños para cobrarles pasaje. Yezica Navarro, juez de tránsito, dijo que las denuncias son hacia microbuseros que cubren la ruta de Trigales y El Calvario al centro de Xela.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Diputado Natán Rodas presenta iniciativa de ley para subsidio

Aporte a transportistas sería de Q23 millones Por leonel rodas

Foto: Herber Villagrán

Posible aumento al costo del pasaje motiva iniciativa de ley para subsidio al transporte. La propuesta es abanderada por el diputado altense Natán Rodas Méndez.

Flor de María Luna reunió al sindicato por el despido.

Despiden a Díaz Por Emma Gómez

Por un acuerdo del Ministerio de Salud, Édgar Díaz deja la dirección del Hospital Nacional de Occidente (HNO).

L

a iniciativa de la "Ley del subsidio al transporte público colectivo de pasajeros a nivel de cabeceras departamentales", fue presentada esta semana por el diputado distrital Rodas Méndez, ante el pleno del Congreso de la República. Según su ponente, la iniciativa busca en esencia cambiar la centralización de aportes al transporte colectivo, que solo beneficia a los transportistas de la capital. De aprobarse la ley, contemplaría la asignación de Q500 millones por año, para que las asociaciones de transportistas de 21 cabeceras departamentales inicien la modernización del servicio. Los quetzaltecos recibirían Q23 millones. Con los fondos se podrían adquirir unidades modernas y estu-

Foto: Leonel Rodas

Transportistas capitalinos son subsidiados desde los años 70. -Inserto- congresista Rodas.

diantes y adultos mayores serían exonerados del cobro del pasaje. La propuesta surgió luego de una serie de reuniones con dirigentes de asociaciones de transporte de Quetzaltenango, que han solicitado apoyo para mejorar la calidad del servicio. El siguiente paso es lograr que la iniciativa de ley entre a la fase de lectura y posterior aprobación. Carlos Illescas, síndico de transporte, refirió que el subsidio solo servirá para paliar la crisis del transporte colec-

Q500

Q23

es el subsidio para los transportistas de todo el país.

809 mil 523.81 recibirían los transportistas de Xela.

tivo. Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango, dijo que la ley haría sosteni-

había tomado posesión. Nohemí Reyes, enfermera del HNO, dijo que está satisfecha por el cambio, porque Díaz era prepotente. Mientras, Flor de María Luna, del sindicato, refirió que no están de acuerdo con el despido.

Remueven a directora

Subsidio solicitado

millones

Díaz se desempeñó hasta el jueves reciente como director administrativo del HNO, luego de tener ese puesto durante un año y dos meses. Según Fernando Minera, jefe de Recursos Humanos, asumirá Estuardo Mora; sin embargo, hasta ayer no

millones

ble el sistema de transporte urbano que opera bajo pérdidas. "En xela el valor real del pasaje es de Q3.10 y la población paga Q1.25", refirió.

Por Emma Gómez

María del Carmen Mérida, quien fungía como directora de la Escuela Soledad España, fue cambiada a maestra. El traslado se dio mientras se investiga el gasto de Q21 mil, que supuestamente fueron malversados. El supervisor Ramón Yax, dijo que se han cometido atropellos, porque debía hacerse varias investigacio-

Foto: Herber Villagrán

Mérida manifestó que el cambio es injusto.

nes antes de remover a Mérida del puesto. Sin embargo, esta escuela no pertenece al distrito que dirige Yax.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Según PNC, es parte de estructura de sicarios y narcomenudeo

Justicia alcanza a mujer a más de 200 kilómetros Por José Racancoj

Hace dos meses, Nancy Lisbeth Colindrez Sosa, de 26 años, llegó a San Mateo, Quetzaltenango huyendo de la justicia; sin embargo, ésta la alcanzó.

I

nvestigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) montaron varios allanamientos en distintos puntos del país, a través de los cuales desarticularon a una banda dedicada al sicariato y narcomenudeo. Como parte de estos operativos, en el condominio Burgos, de la zona 2 de San Mateo, Quetzaltenango, fue detenida Colindrez Sosa, quien tenía orden de captura por el delito de asociación ilícita y parricidio. La orden había sido emanada del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo, de la capital. De acuerdo a la PNC, la mujer habría dado muerte a un familiar en complicidad con su hermano, quien fue detenido en la capital. Como parte de esta estructura criminal, llamada "Bam Bam", se capturó a 12 personas más, indicó el ministro

Caso Osborne Estudiantes celebraron el aniversario.

Festejan entre necesidades Por Emma Gómez

La Escuela Antonia de Marure cumple 125 años de fundación; las niñas realizaron actos artísticos para celebrar.

Condenado por haber matado a sus padres en 2007. En 2011, fue ratificada la sentencia de 50 años de prisión en contra de Roberto Molina Osborne, quien es el responsable de la muerte de sus padres en el 2007.

de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Hace dos meses

Pedro Pastor, de la PNC en San Mateo, indicó que Colindrez llegó a ese municipio desde hace dos meses, lugar donde le siguieron la pista los investigadores.

Fallece dos días después Por José Racancoj

Rolando Mencho Díaz, de 15 años, falleció el jueves reciente en el Hospital Nacional de Occidente (HNO), dos días después de haber sufrido un accidente en un área boscosa entre Cajolá y San Carlos Sija, cuando le cayeron trozos de madera que recolectaba junto a cuatro primos. Ese día también falleció su primo Marvin Audencio Mencho, de 14, debido a lo severo de los golpes.

Foto: Emma Gómez

Foto: Herber Villagrán

Nancy Colindrez, acusada de asociación ilícita y parricidio.

Cae marero por agresión Por José Racancoj

Foto: elQuetzalteco

La tragedia en un área boscosa, entre Sija y Cajolá. Bartolo Vaíl, de Bomberos Voluntarios de Cajolá, indicaron que trasladaron el cuerpo sin vida a ese municipio, para ser sepultado.

José David González Sunúm, de 25 años, integrante de la Mara 18, fue capturado por agentes del Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil (PNC) en la 27 avenida y 7a. calle de la zona 3 de Xela. Sergio García, delegado de Comunicación de la PNC, indicó que la detención se dio luego de que González agrediera a Jorge Miguel López, de 27, con arma blanca, causándole una herida en el abdomen, que ameritó su

Foto: José Racancoj

José González agredió a un hombre con arma blanca. traslado a un centro asistencial. "Estaba bajo efectos de droga o licor; tiene tatuajes que lo ligan a esa mara", dijo García.

Las necesidades por la falta de espacio, sobrepoblación y problemas de infraestructura, no opacaron el aniversario. Hoy se cumplen 125 años de fundación de la escuela y 88 años de ser llamada Escuela de Niñas Antonio de Marure. Este año se dejaron de recibir más de cien niñas, pues ya no existe espacio físico. El establecimiento tiene 500 estudiantes, y en cada aula hay más de 45 alumnas. La directora Himelda Sac dijo que existe sobrepoblación, y por la falta de aulas, en abril se iniciará un proyecto que fue gestionado por padres de familia. "El Estado no se da abasto para atender la educación, hay una sección de 65 niñas en preprimaria", refirió Sac. A pesar de las necesidades, las niñas, docentes y padres de familia celebraron el aniversario. Selvin Chan,

Reseña Historia de fundación La escuela fue fundada en 1888. El 16 de marzo de 1925 fue llamada Escuela de Niñas número tres Antonia de Marure, como homenaje a María Mercedes Antonia Lorenzana Taracena de Marure, maestra de primaria, quien fundó la carrera de Magisterio en Quetzaltenango. Esta orden está en el acuerdo ministerial 4 - 25. En la actualidad es llamada Escuela de Niñas Antonia de Marure.

padre de familia, dijo que el Ministerio de Educación debe invertir más en las escuelas, porque son impuestos que todos pagan. Durante los 125 años se ha marcado la historia de muchas generaciones.


16

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Consumidores sin alguna protección

E

l consumidor en general es tiempo útil, nadie lo sabe, porque para de especial importancia, comenzar, no le colocan fechas de caduporque de lo contrario, no cidad. Cada quien come bajo su cuenta y tendrían sentido los produc- riesgo. Sobre la higiene de los productos tos y servicios. Las empresas y los negocios que tampoco hay garantías. En esta ciudad tienen como número uno a sus clientes se lleva a cabo un proceso en los tribules va mejor en todos los aspectos; desde nales por la autenticidad de unos prosus ganancias hasta su nivel de satisfac- ductos alimenticios, pero no es originado por los consumidores, sino por las ción como proveedores. marcas involucradas. A pesar de ello, en muchos casos, esa con- Se podrían crear más Entonces, es realmente un litigio de empresas y sideración no existe. no por garantizar el Tampoco esa valoración leyes o medidas, pero bienestar del consumies notoria y evidente. dor. A razón de lo ante- la buena atención a En nuestro medio rior, existe un Día los clientes y usuaestamos lejos de cuidar Nacional de los Derechos del Consumidor y el rios es un asunto cul- y proteger a los consumidores. Ahí está la Usuario, establecido tural. Dirección de Atención y cada 15 de marzo. al Decimos establecido, Hay que crear un sis- A s i s t e n c i a Consumidor (Diaco), porque tampoco se le da tema de buena aten- pero es inoperante y sin la importancia debida. incidencia. Este tema debería ción a las personas, En la mayoría de ser una preocupación negocios legalmente permanente de todos los porque como dijimos establecidos existe el actores involucrados al principio de esta afanado "libro de quecon la vida económica jas", pero sin voz ni eco; de un país, ciudad o opinión, nada tiene y olvidado en el tiempo. región. Resulta que es una obliPorque con la satis- sentido ni resultado gación que este libro se facción del consumidor sin los consumidores encuentre a la vista de ganamos todos. A pesar de sus bon- de los servicios y pro- las personas, pero casi dades, en la vida real y ductos. Los proveedo- nadie lo utiliza; no por falta de inconformidaactual, los consumidores des, sino porque nadie están desprotegidos, pri- res deben comenzar los revisa. mero, por el Estado, La misma Diaco luego, por los mismos con estas buenas reconoce que no tiene proveedores de bienes y prácticas. personal para pasar servicios. En nuestro medio, le puede pasar constantemente a verificar las anotacualquier cosa a los clientes, que no hay ciones. Se podrían crear más leyes o medigarantías mínimas. Cada consumidor y das, pero la buena atención a los clienusuario queda bajo su propio riesgo. Los reclamos aquí no sirven más tes y usuarios es un asunto cultural. Hay que crear un sistema de buena que para desahogarse de las insatisfacciones, pero no solucionan los inconve- atención a las personas, porque como dijimos al principio de esta opinión, nientes. Los consumidores de alimentos se nada tiene sentido ni resultado sin los pueden enfermar y cada comensal mira consumidores de los servicios y productos. Los proveedores deben comenzar cómo se cura y restablece. Si los productos están aún en su con estas buenas prácticas.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Sobre la muerte de Hugo Chávez

Toda Palabra

erickmunoz@palabraenaccion.org.

niosos son los norteameTras la muerte de ricanos, no lo sé. Lo que Hugo Chávez, Presidente El mismo sí sé, pues lo he visto en de Venezuela, vale la Presidente YouTube, es que el pena reflexionar sobre Erick trajo sobre Muñoz Presidente Chávez públilas lecciones que todos camente maldijo a Israel, podemos aprender. En su vida una con una vehemencia y primer lugar, nadie debe maldición, al execrar odio dignos solamente alegrarse jamás, por la innecesariamente al del Presidente de Irán, muerte de otra persona, pueblo judío. con la consecuencia que ya que ésta es una cita unos pocos meses más inevitable para todos los tarde se anunciaba la seres humanos y además ni siquiera Dios, según su Palabra, se detección del cáncer. Hace cuatro mil años, Dios le dijo a goza de la muerte del impío. En segundo lugar, debemos pensar en la fragilidad su pueblo Israel: “Bendeciré a los que te de todos los seres humanos, que en bendigan, y a los que te maldijeren malalgún momento nos creemos muy pode- deciré.” Creo que el mismo Presidente rosos, y hasta llegamos a actuar con trajo sobre su vida una maldición, al cierta arrogancia, solo para descubrir execrar innecesariamente al pueblo que delante de la muerte nada somos y judío. Por congraciarse con Irán y todos no hay caudillo que pueda contra ella. los enemigos de Israel, se apresuró a Por eso Jesucristo prometió vida eterna proferir palabra en contra de una nación a todos aquellos que crean en Él, vida que es bendita por Dios. Ahora nosotros, lejos de celebrar, garantizada sobre la victoria que Él tuvo sobre la muerte misma, al resucitar al debemos con mucha tristeza meditar tercer día. Sin embargo, en el caso de seriamente sobre lo sucedido, pues ninHugo Chávez, la historia es muy triste, guno de nosotros es más justo que Hugo pues él negó la existencia del más allá, Chávez, el cual ahora se encuentra en el de hecho dijo que Jesucristo era un más allá, dándole cuentas a AQUEL que llamó mentiroso y que era su única mentiroso (puede verlo en YouTube). Tanto la vida como la muerte de esperanza de vida eterna. Yo sí creo en Chávez, han sido una controversia, pues el más allá, creo en Jesucristo como mi algunos afirman que su cáncer fue pro- Salvador y Señor y bendigo a la nación vocado por Estados Unidos, si tan inge- de Israel.

Corrupción

Ajkem

públicos para beneficio Hace unos días, a Esto llevará privado". través de las redes sociaa la poblaCon estas definicioles vi una foto de una ción a tener nes podemos ver que supuesta campaña de la Luigi una actitud corrupción no solo trata muni de Xela para denunIXCot de “mordidas” o soborciar actos de corrupción. cínica frente nos a cambio de que los Me parece una buena inia la corrupción. funcionarios públicos o ciativa. Por eso me comuburócratas hagan o cumniqué con unos amigos y familiares en Xela para saber si sabían plan algo que es su deber como funcioalgo acerca de esto, pero ninguno de narios electos o empleados del estado; ellos me pudo decir algo de la iniciativa, la corrupción es también el uso de las y me surge la primera pregunta ¿cuánto funciones públicas para beneficiar a han informado de ello? El tema me alguien o algunas personas, el dinero (la parece interesante, sobre todo porque mordida) es simplemente la forma más hay obras o cosas que la administración burda y visible de ésta. Definir qué municipal del alcalde Mito Barrientos entendemos por corrupción es imporha hecho, que están en la zona gris de lo tante, porque nos sirve para determinar que puede ser corrupción, como por lo que estamos tratando de detener ejemplo: la obra de la plazuela San cuando hablamos de ella, y esto condiAntonio que tardó más de dos años para ciona la manera en que entendemos la ser terminada; el viaducto frente al zoo- naturaleza del problema para determilógico; la deuda con el INDE, etc. Pero, nar o desarrollar estrategias para dete¿qué es la corrupción? En el diccionario nerla o reducirla. La iniciativa es buena, de la Real Academia Española dice: “En pero debe dar resultados y perseguir de las organizaciones, especialmente en arriba a abajo o de abajo a arriba a quielas públicas, práctica consistente en la nes incumplan sus funciones en benefiutilización de las funciones y medios de cio de algunos o cobren por ellas, o reciaquellas en provecho, económico o de ban beneficios como visitas a restauotra índole, de sus gestores.” Otra defi- rantes gratis, carros, lotes, etc., que nición, esta vez desde las ciencias socia- aumente las fortunas de funcionarios o les, la encontramos en la enciclopedia burócratas. De no ser así esto llevará a de democracia, y dice que corrupción la población a tener una actitud cínica es: “El abuso de los puestos o recursos frente a la corrupción.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Amor y hermandad

Comprendiendo al adolescente Las principales características psicológicas del adolescente son: la rebeldía, el prestigio y el amor. Y lo manifiestan en la relación social, la cual cobra una importancia trascendental, por eso les interesa mucho ser aceptados como son en ese momento. Sin embargo, notará usted que la mayoría de adultos no los comprenden, porque esperan que se sigan comportando obedientes, como cuando eran niños, negando así su evolución. Los padres y maestros ven anormal la rebeldía, pero es de esperarse que estos jóvenes, después de pasarse toda su niñez diciendo que sí a cada una de las órdenes de los adultos, ahora que ya se sienten poderosos, tiendan a ser oposicionistas. Pero, ¿por qué cree usted que los adolescentes son rebeldes? La respuesta es simple, porque están en una etapa de afirmación de su personalidad, ante sí mismos y ante los demás. Las hormonas

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

A los adolescentes debe permitírsele que se sientan importantes, seguros y dignos. los inundan haciéndoles sentir fuertes, enérgicos e independientes. Y si un adulto pretende rebajarlos, entonces se llenan de odio, que se ve reflejado en sus ojos iracundos. Dese cuenta usted que muchos adultos pretenden doblegar su espíritu enérgico, y si lamentablemente lo logran, les bajarán la autoestima a tal punto que les será difícil elevarla. Tampoco se puede permitir que se pasen para el otro extremo, o sea una soberbia elevada, en donde se les permita sentirse dueños de todo lo que les rodea. Todo es cuestión de medida. A los adolescentes debe permitírsele que se sientan importantes, seguros y

Oswaldo Soto

dignos; sin embargo, al mismo tiempo inspirarles la consideración a los demás. Si usted desea propiciar un buen ambiente para que se desarrolle sanamente la personalidad del adolescente, atienda su dignidad como persona, escúchele, alimentando su yo personal, a manera de permitirle, hasta cierto punto, que se manifieste tal como quiere ser. Al mismo tiempo exíjale valores morales, que le lleven a una relación social en armonía. Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “El temple de acero de tu retoño adolescente se va construyendo entre espinas y pétalos”.

Francisco El nombre Francisco es de mi total agrado, no solo porque así se llamaba mi apreciado abuelo paterno, a quien cariñosamente le decía Pancho, sino porque así se llama mi hermano. Y ahora, desde el miércoles reciente, es el nombre más mencionado alrededor del mundo, porque el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio tomó el nombre Francisco para su pontificado. Francisco es un nombre de origen germano que significa "hombre libre" y se originó en el apodo que Pedro Bernardone otorgó a su hijo "San Francisco de Asís", a quien se le dio el nombre de "El Francés", en honor a Francia. Así que el nombre de Francia proviene de la tribu de los Francos, la cual significaba hombres libres. Y en varias partes del mundo, con frecuencia, como en Guatemala, por cariño, a los Francisco se les llama Paco. Tampoco es casualidad, porque a San Francisco de Asís se le conocía como el

D-Frente http://www.cesarperezmendez.com Francisco proyecta un semblante armonioso y eso lo hace líder natural. "Pater Comunitatis", es decir, "el Padre de la comunidad", cuando fundó la orden de los Franciscanos. En fin, antes de proseguir, debo confesar que no voy a misa, es decir, que no soy católico, sino evangélico, pero aún así, celebro que el nuevo máximo líder de la Iglesia Católica sea de Latinoamérica. Bergoglio, ahora Francisco, representa una gran oportunidad para la región de habla hispana, en dos sentidos; primero, por la unidad que esperamos que provoque en los países, ante tanta falta de un verdadero liderazgo, nada parecido a los políticos que se convierten en gobernantes, sino por una lucha en contra de la desigualdades prevalecientes, principalmente las sociales.

César PérezMéndez

Y segundo, porque puede hacer más humana a la religión, es decir, más sensible a los males que atañen a la sociedad. Hoy el catolicismo tiene un dirigente, no solo sacado del fin del mundo, como él mismo dijo, al referirse a la ubicación geográfica de su país, en la cola de América del Sur, sino que de perfil austero, sencillo y moderado. Para ejemplo, el ex cardenal usaba transporte público. Ya ven, ningún líder político podría siquiera cumplir con el primer aspecto. Francisco proyecta un semblante armonioso y eso lo hace líder natural. PUNTO FINAL. Francisco en alemán, Franz; en inglés, Francis; en italiano, Francesco; en japonés, Furanshisuko; y en latín, Franciscus. Habemus Papam.

Los que Víctor CORCOBA amamos las El palabras que Papa salen del Francisco desea corazón, celebrar el amor sabemos que el amor entre todos los es una neceseres humanos. Y sidad y que el hermana- llama a la oración. miento nos Es cuestión de humaniza, y descubrirnos. por ende, nos ayuda a salir del hambre espiritual y a resolver los problemas de justicia social que tenemos. Las primeras palabras del nuevo Papa, Francisco, no pueden ser más elocuentes, el amor, que todo lo puede y todo lo perdona, y máxime, cuando se sirve con la fraternidad del espíritu del Creador. Amor y Hermandad son, pues, dos palabras que alumbran como el sol de la vida tras un vendaval. Brillan por sí mismas. Se dejan querer por sí mismas. A buen entendedor, pocas palabras bastan. El mundo precisa abrirse al amor, humanizarse, reencontrarse y mostrar la experiencia de este acontecimiento. El auténtico amor tiene que estar en el centro de nuestras vidas, en el centro de nuestros quehaceres, en el centro de nuestros horizontes. La llave de la concordia está en el amor que nos demos unos a otros. Ciertamente, hablamos mucho de amor, pero de un amor que no es, porque el amor verdadero no entiende de intereses, sino de donación. Tenemos que volver al amor sin condiciones, ni condicionantes, tenemos que ocuparnos de nuestros semejantes y preocuparnos por el otro, por nuestra especie y por el mundo en el que habitamos. Hemos de despojarnos del corazón de piedra, superar cualquier egoísmo, y dejarnos embriagar de la felicidad que se respira cuando la gente se fraterniza espiritualmente. El amor asciende a través del amor, y el nuevo Papa Francisco, nos ha instado a una hermandad nueva en la que todos somos de la misma familia. Sin duda, es la palabra hermandad, una apuesta sin precedentes, una apuesta a mi manera de ver, tan necesaria como precisa. Tenemos que reconocer el rostro de Jesús en el que me necesita, en los que sufren o están desamparados, en los que nada tienen, mientras otros lo derrochan todo. Requerimos otra respiración más humana, más fraternal, más de convivencia y de unión mundial. Vale la pena amarse y hermanarse. Son las palabras que hoy necesita el mundo, una necesidad urgente ante tanta desesperación. Parece que el Papa Francisco desea celebrar el amor entre todos los seres humanos. Y llama a la oración. Es cuestión de descubrirnos interiormente como hermanos.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Coloridas tostadas de curtido

Combinación de rico entremés Por lilian gonzález

La Semana Mayor es un acontecimiento que une a las familias y se convierte en un momento para compartir una variedad de comidas. para conseguir el sabor de este platillo. La tostada de curtido es elaborada con ingredientes diversos, la preparación es sencilla, aunque requiere delicadeza en el trabajo de elaboración.

Expertas

Compa r t i mos con María Margarita Chávez, vendedora de exquisitas tostadas de curtido, quien comparte que los extranjeros son quienes buscan constantemente estas enchiladas, pues indican que los guatema l-

tecos tenemos la dicha de consumir productos frescos y naturales. "Aunque nosotros vendemos todo el año, la Semana Santa es una época en la que se venden más estas enchiladas, por la a f luen c i a de visit a n t e s ", añadió Chávez.

Ingredientes Ingredientes ½ repollo

Rosenda Mejía, ama de casa, expresó: "Ser quetzaltecos es una dicha, porque estamos entre los pocos departamentos que se enorgullecen de su cultura y tradiciones, y la Semana Santa es una de las más representativas, religiosa y gastronómicamente". Los expertos en etiqueta guatemalteca degustan las enchiladas comiéndolas con la mano, para disfrutar la fusión de los sabores que se mezclan.

3 remolachas 3 zanahorias 2 cebollas 2 hojas de laurel

Las hortalizas son una fuente máxima de vitaminas y ayudan a mantener el cuerpo saludable.

Elaboración Elaboración

E

n la amplia gastronomía que deleita a los quetzaltecos en Semana Santa, encontramos las enchiladas de curtido, las que según los historiadores, es una herencia que recibió Guatemala de la presencia de españoles durante la Colonia. De la tradición mediterránea destaca el uso del vinagre y laurel, que son ingredientes esenciales

Se cuecen las remolachas y zanahorias, seguidamente se pelan, se cortan en tiritas y se dejan enfriar totalmente. Se corta el repollo en cuadritos, se ahoga en agua hirviendo, se pone a enfriar en agua fresca y se escurre, después se traslada a un tazón. Se hierve todo por cinco minutos

Una cucharada de cominos, de orégano y de pimienta negra ½ taza de vinagre ½ taza de agua Una ramita de tomillo

en vinagre y se deja enfriar, después se agrega a las verduras. Con ayuda de una paleta de madera se mueven las verduras hasta mezclar bien con el vinagre y las especias. Se cubre con una manta limpia y se deja reposar a temperatura ambiente, moviendo las verduras regularmente.


redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sรกbado 16 de marzo de 2013 โ€ข elQuetzalteco


Cultura

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Por Francisco Cajas Ovando

Pedro se ha convertido en un ícono de Xela, que recorre las calles de la bella Ciudad Altense, sin temor a nada y a nadie, parece ser más cuerdo que todos los que circulan a diario.

P

ica, pica, pica pedrero, anda, anda carretero, fuma fino, come pache de tres carnes, duerme con un abrigo de jerga pura. Anda Pedro que la ciudad es tuya, nadie tan libre como tú, nadie tan feliz de toda esa raza de seres extraños que caminan como locos por las calles viejas de la antigua capital del Sexto Estado. Tú eres el más cuerdo, a ti te vale un comino la lógica, política, sociedad, el qué dirán, las chirmolerías y hasta la circunstanflautica, el cambio de era, la etiqueta, la puntualidad, las redes sociales, puras charadas. Vida de lobo estepario, de coyote que va por el valle, salta a la barranca y sube a la cumbre. "Yo soy ciudadano del mundo y mi patria no tiene fronteras", máxima de aquel sabio de la antigua Atenas, que queda bien aplicada a tu persona. Y es que Pedro va y viene por la Xelajú de mis recuerdos, envidiablemente para quien tiene dos dedos de frente, de cierto desearía tener aquella libertad, donde el día y la noche son una menudencia. A Pedro le gusta que lo retraten, se chupa el dedo y se lo pasa por la maraña de pelo, se pone en pose como modelo ante la cámara de quien lo retrate, vaya

galán de la ciudad, tan superior a cualquier olisco rapero, roquero, salsero y demás miasmas que hoy invaden al mundo para desgracia de la patojada. Pedro apareció allá por 1975, su lugar predilecto, un sitio cercano a la entonces Fábrica Mont Blanc, ahí existía un botadero de basura, Pedro la juntaba y le prendía fuego, luego daba vueltas a la hoguera dando chicos gritos, muy parecidos a los que le dan ciertas señoras a sus cónyuges y los pastores en radios y changarros; así lo capturó la cámara del periodista Frisly Escobar, publicando las instantáneas en el desaparecido periódico. Don Frisly le llamó “Nerón”, que se fue olvidando cuando le pusieron Pedro. Tiene una puntería de cazador, con los dedos de los pies toma piedras y ¡pum! en el blanco, a cuantos botarates que lo molestaban les enseñó a ser éticos con los demás. En 1997, lo veíamos quedarse a dormir en el portal del Banco de Occidente, antes corría con don Tula, quien tenía su puesto de cigarrillos en el parque y pedía su Marlboro (ahora Malboro), que tal, un cigarrillo fino, costaba entonces un quetzal. Los extranjeros del

Pedro vuelve a aparecer en un periódico gracias a la cámara del artista quetzalteco Luis Escobar, quien lo consagra para siempre, en las soleadas mañanas del barrio del siglo XVII. Pedro, Pedro, figura seria de la ciudad, eres como un nuevo Quijote, que va en busca de molinos de sueños, donde quizá viva una regia Dulcinea. Pedro, patrimonio humano de Quezaltenango, hacia dónde va tu barca, vestido de abrigo gris, con barba guerrillera, pies duros de tishudo ciudadano, ¿qué haces entre la multitud de conscientes, de aquellos que están mucho más locos que tú? Repica, como campana de Cuaresma, sigue viviendo esa vida de cuerdo y ríete de los chiflados que se cruzan en tu camino, y que piensan que el loco eres tú. Viejo barrio del siglo XVII, donde se pasea, ahí sí, como Pedro por su casa. Viejo barrio, guardado por el Señor de las Tres Caídas. Pedro, ¿qué más paraíso quieres en tu vida?

Pedro en el Centro Histórico.

Tomando un descanso.

Sin sus abrigos en una tarde calurosa.

Su aparición

Industrial lo corrieron y se fue para el Calvario, allá se le ve muy contento comiendo pache de papa los domingos.

Reaparece

Fotos: : Luis R. Escobar C.

Pedro se ha convertido en un personaje reconocido por los quetzaltecos.

Disfrutando un delicioso pache de papa.


22

Farándula

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Grupo Rana abarrotó discoteca Por Lilian González

El Grupo Rana ofreció recientemente un concierto en la Ciudad Altense, en donde puso a bailar y a cantar a sus fans. Con la mezcla de ritmos tropicales, Rana festejó el Día Internacional de la Mujer, en la zona viva de Xela. La presentación fue en disco bar Sahara, que lució abarrotada y donde los seguidores disfrutaron temas como: Es mi secretaria, Colegiala, Colombia Rock, entre otros. Admiradoras de la banda compartieron con los artistas, les pidieron autógrafos y se fotografiaron con ellos. Los integrantes de Rana, manifestaron que Xela es uno de sus escenarios favoritos, por la calidez y el recibimiento que obtienen en cada una de sus presentaciones.

Foto: Lilian González

Los seguidores disfrutaron el concierto de Grupo Rana.

Arjona prepara concierto

Vuelve para cumplir promesa Por lilian gonzález

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona vuelve a su tierra, para ofrecer el concierto que prometió el año pasado, tras culminar la presentación que abarrotó el estadio Mateo Flores.

E

l año pasado, Arjona reunió a más de 23 mil seguidores en las presentaciones que dio en su país de origen. Debido a la afluencia y admiración de sus fans y compatriotas, prometió regresar, y este mes cumplirá su

palabra, de cautivar nuevamente a su país. Aunque el concierto será gratuito, existen varias mecánicas para obtener los boletos de la presentación de Metamorfosis World Tour, que se realizará este 23 de marzo en Paseo Cayalá.

Expectativas

El espectáculo promete ser un éxito, ya que por medio de las redes sociales, los seguidores han mostrado su interés sobre cómo obtener los boletos, que están regalando Pepsi y el Banco de los Trabajadores.

Arjona interpretará éxitos como: Animal Nocturno, Desnuda, El amor, Mi novia se me está poniendo vieja, Cómo duele, ¿Por qué es tan cruel el amor?, Reconciliación, Tarde, Te conozco, Si el norte fuera el sur, El problema, Minutos, entre otros.

Ale Mendoza se proyecta en gira Por la redacción

El joven se suma al grupo de artistas nacionales que deleitará con su música, en la Gira Refrescante de Pepsi 2013.

Foto: Internet

Ale Mendoza es un joven artista comprometido con su música.

Actualmente, el cantante está promocionando el videoclip de su tercer sencillo, "Solamente tú” y el remix de la canción “Ready to go” jun-

to a los puertorriqueños Dylan y Lenny, quienes se han posicionado en los top charts de Guatemala y otros países como Venezuela y Puer-

to Rico. Michele Marsicovetere, gerente de marca de Pepsi, comentó que Ale Mendoza es un joven que tiene todas las características de un artista Pepsi y llena a cabalidad todo lo que la marca quiere proyectar. "Es una persona con una mentalidad joven

y luchadora que vive su día a día con el único fin de lograr sus sueños y motivar a muchos a que hagan lo mismo, en resumen Ale Mendoza 'Vive hoy', tal como lo establece el nuevo slogan de la marca", agregó. El artista a sus 21 años, está comprometido con su música.


Gu铆a de Ofertas

Pronta Acci贸n Talento Humano


24

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo 2013 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

;Vh]^dcH]dlZhiViVgYZ

Xela, sede de Miss

Guatemala

Foto: Cortesía Dopamina

Ellas competirán por el título de Miss Guatemala y desfilarán hoy en la pasarela.

EDGA>A>6C<DCOÚA:O

El desfile de modas de Dopamina es apenas un adelanto del evento de Miss Guatemala que tendrá lugar, en la ciudad de Quetzaltenango. Así revelaron ayer los organizadores.

Ana Mayela Aguilar Rivas representa a Quetzaltenango.

A

ún se desconoce la fecha, pero fue confirmada la ciudad sede. Por primera vez en la historia, este recital de belleza tendrá lugar en

Talento Humano

Xela. El show veraniego de esta tarde, en Paseo Las Américas, es la antesala del certamen. En la actividad participarán las representantes de diferentes departamentos del país, quienes

competirán por el título de Miss Guatemala.

9Zh[^aZYZWZaaZoV

La pasarela de verano será hoy, en el 2do nivel del centro comercial Paseo Las Américas,

a partir de las 18 horas. Se puede ingresar con pases VIP, los que son gratuitos y aún se pueden solicitar en las tiendas de Dopamina, ubicadas en centro comercial Paseo Las Américas y Centro Comercial Dicap, zona 2.

;^ZhiVYZkZgVcd

Al finalizar el show, dos DJ de la capital ame-

nizarán una fiesta, con la presencia de las reinas, la que promete ser todo un éxito. Dopamina es el patrocinador oficial del certamen de Miss Guatemala, y como parte del evento las candidatas realizarán algunas giras en Xela, Guatemala, Chiquimula, Escuintla y otros departamento.


Talento Humano


Servicios

Inmuebles

VehĂ­culos

Varios

Ventas

Varios


Deportes / Deporte Local Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

Xelajú visita mañana a Universidad • 28 Balance de Liga de Campeones • 29 Chivos en San José, Costa Rica • 30 y 31 redaccion@elquetzalteco.com.gt

El ciclista quetzalteco Manuel Rodas ganó la presea de oro en la prueba Contra Reloj Individual en los Juegos Deportivos Centroamericanos, que se disputan en San José, Costa Rica, al concluir los 32 kilómetros con un tiempo de 42 minutos y 49 segundos. El chivo cierra su actuación hoy en la prueba de Ruta.

Quetzalteco de oro Foto cortesía: Prensa Libre

Rodas sumó otro éxito en su carrera al triunfar en los Juegos Deportivos Centroamericanos.


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Recuperar senda del triunfo Por giovanni calderón

Entonados luego de cerrar con un buen papel su participación internacional, los chivos visitan mañana a la Universidad de San Carlos, por la décima jornada del torneo Clausura 2013, donde intentarán volver a ganar luego de cuatro fechas sin lograrlo.

E

l elenco altense viaja hoy a la capital, para solventar el compromiso ante los universitarios, que se juega mañana a partir de las 11 horas, en el estadio Revolución. El cuerpo técnico administró las cargas de trabajo de los altenses, luego del desgaste sufrido el pasado martes en Monterrey, para poder revivir en la Liga. Tanto chivos como universitarios llegan a esta cita con 10 puntos, luego de tres victorias, un empate y cinco derrotas, producción que los

tiene fuera de la zona de clasificación. Los quetzaltecos esperan volver a la senda del triunfo, luego de acumular cuatro partidos sin ganar. El último triunfo chivo fue ante Municipal, el pasado 17 de febrero.

Bajas

Los dos equipos no estarán completos para el duelo de mañana, por tener jugadores suspendidos. Fredy Taylor no jugará del lado quetzalteco y Pablo Rodríguez y Saúl Phillip por la "U".

Posible once

universidad VS Xelajú MC

Jaime Carbajal

Fernando Patterson Sergio Azurdia

Sergio Mendoza

Hécor Moreira

Luis Swisher

Julián Priego

Josué Loarca

Edwin Enríquez

Jimmy Barrios

ESTADIO Diego Aroche

Nelson Morales

Selvin Motta

Edwin Villatoro

Julio Estacuy

Allan Alemán

Revolución FECHA

Sergio Morales

17/03/13 Foto: Giovanni Calderón

El volante de recuperación, Manuel León, podría estar en el once inicial de mañana frente a la Universidad.

Fernando Gallo

Milton Nuñez

HORA 11:05 HORAS

Édgar Chinchilla

Mauricio Copete

Kevin Arriola


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

1

redaccion@elquetzalteco.com.gt

LIGA DE CAMPEONES

Ventana en el extranjero Relucientes actuaciones, como las que dio el joven volante nacional, Kevin Arriola en la serie ante Monterrey, pueden contribuir al cuadro quetzalteco a vender futbolistas al exterior para agenciarse de fondos. Otro jugador que destacó con proyección fue Édgar Chinchilla, quien fue el goleador chivo en este certamen, al anotar tres goles. La prensa internacional resaltó la destacada participación de los experimentados Fernando Patterson y Sergio Morales.

Balance ¿Qué le dejó a Xelajú su participación internacional? Por giovanni calderón

La experiencia de medirse ante rivales élites del extranjero, obtener dos resultados históricos y sacar a relucir el nombre de Quetzaltenango fuera de nuestras fronteras, eso logró Xelajú.

E

l sueño que inició el 2 de agosto de 2012, con aquel empate en Trinidad y Tobago, ante W. Connection, concluyó el pasado martes, con otro empate, logrado en Monterrey. Grandes momentos vivió la afición quetzalteca con la actuación de los chivos en la

Liga de Campeones de la Concacaf, que incluyó un histórico triunfo 1-0 sobre Guadalajara, que a la postre le dio la oportunidad de avanzar a la segunda ronda de la competición. También inolvidable se puede catalogar aquella noche del 25 de octubre de 2012, donde los superchivos dejaron en el camino a las chivas en el mis-

mo estadio Onmilife. El balance es positivo en muchos aspectos, y ahora el reto será retornar pronto al plano internacional.

2

4 Inversión económica La dirigencia altense debió hacer una fuerte inversión económica para lograr que Concacaf habilitara el estadio Mario Camposeco, para albergar los encuentros de la Liga de Campeones. Los trabajos de remodelación se enfatizaron en la iluminación, camerinos y accesos de salidas de emergencia a la cancha. Pese a estos esfuerzos, en ninguno de los tres partidos que Xela actuó de local se pudo reportar un lleno completo en las gradas altenses.

5

Disfrutaron espectáculos La afición superchiva contó con la oportunidad de ver encuentros oficiales de dos planteles de primer nivel, en el estadio Mario Camposeco, como fueron chivas y rayados. Los dos clubes mexicanos llegaron a Quetzaltenango con lo mejor de sus plantillas, sin reservar nada. Además, varios aficionados quetzaltecos aprovecharon la oportunidad para viajar y visitar dos escenarios de primer mundo, como los son: Omnilife, en Guadalajara, y Tecnológico en Monterrey.

29

Resultados históricos Foto: Giovanni Calderón

Chivos disputaron seis partidos en Liga de Campeones, obteniendo dos triunfos, dos empates y dos derrotas.

3

Eliminan a un cuadro mexicano Uno de los puntos más sobresalientes de Xelajú en esta edición de Liga de Campeones de la Concacaf, fue dejar en el camino a las chivas de Guadalajara, en el mismo estadio Omnilife. Los quetzaltecos lograron ganar el grupo "8" de la competición, gracias a los resultados positivos de local y supieron sacar provecho de sus argumentos jugando de visitante. El cuadro chivo es el primer equipo guatemalteco en eliminar a un club mexicano en Liga de Campeones.

Xelajú logró los últimos meses lo que antes no había podido. Primero vencer a un club azteca en una competencia oficial, al imponerse 1-0 a Guadalajara, gracias al gol marcado por Édgar Chinchilla. Posteriormente, el martes último, logró empatar de visitante en México, 1-1 en Monterrey. Fredy Taylor había adelantado a los chivos, pero Walter Ayoví le dio la igualdad a los rayados.


30

Quetzaltecos en San José 2013 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

Rodas triunfa en Costa Rica Por stuardo calderón

El quetzalteco Manuel Rodas conquistó medalla de oro en la prueba Contra Reloj Individual de los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José, Costa Rica. Como el mejor velocista de Centroamérica, se consolidó el pedalista altense Manuel Rodas, que el jueves reciente se consagró ganador de la prueba Contra Reloj Individual, al cronometrar 42 minutos y 49 segundos. En segundo lugar ingresó Juan Carlos Rojas con un crono de 44 minutos y 14 segundos; Román Villalobos, ingresó tercero con un tiempo de 44 minutos y 18 segundos; ambos de Costa Rica. "Este es el reflejo del gran esfuerzo que hemos realiza-

do durante este tiempo con mis entrenadores y compañeros de equipo. El triunfo se lo dedico a Dios, a mi familia y a mis patrocinadores", dijo Rodas.

Cierran acción

Este día se disputa la última prueba de ciclismo en San José, Costa Rica, que consistirá en un circuito de 139 kilómetros en Ruta. En la selección masculina compiten tres quetzaltecos: Manuel Rodas, Walter Escobar y Dorian Monterroso. En el seleccionado femenino están: Gabriela Soto, Emelyn Galicia y Florinda De León.

Fotos cortesía: Prensa Libre

Rodas aportó la primera medalla de oro en ciclismo.

Con un tiempo de 42 minutos y 49 segundos, el quetzalteco conquistó la Contra Reloj Individual.


Quetzaltecos en San José 2013

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 16 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

31

Atletas responden Por stuardo calderón

La actuación de los quetzaltecos ha dejado un saldo positivo en los Juegos Deportivos Centroamericanos, esta semana, Miguel Chan conquistó medalla de oro en los tres mil metros planos y mañana, Mynor López intentará realizar la misma hazaña en la Maratón.

López va por la hazaña

El oriundo de Concepción Chiquirichapa, Mynor López, se reporta listo para competir mañana desde las 7 horas, en la maratón (42 kms). El último quetzalteco en ver acción en la cita centroamericana es el atleta Mynor López, quien en los últimos meses se ha consolidado como uno de los principales referentes a nivel nacional. Prueba de ello es su participación de mañana, donde afirma que saldrá con la intención de ganar el oro para Guatemala. "Sé que el desgaste será fuerte, pero estoy mental y físicamente preparado. Mi objetivo es ganar el oro", explicó. La prueba se desarrollará en el estadio Nacional de San José, Costa Rica e iniciará a las 7 horas.

Otras actuaciones

En su palmarés resalta su participación en las ediciones de la maratón de Miami. En la primera finalizó quinto, y en la última no pudo terminar el recorrido

en detalle

Nombre: Mynor López Edad: 29 años Disciplina: Atletismo Categoría: Élite Masculina Participación: 17 de marzo Sede: Estadio Nacional de Costa Rica

por inconvenientes físicos. A esto se suma su conquista en la medio maratón Xela21K, donde se consolidó como el mejor atleta nacional. También ha sobresalido en los 10 kms, ganando las últimas dos carreras San Silvestre, en la Ciudad Altense. Mañana será su primera participación en Juegos Deportivos Centroamericanos, donde tiene gran expectativa por alcanzar medalla de oro.

Foto: elQuetzalteco

Mynor López confía en sumar mañana medalla de oro en el recorrido de 42 kms, en San José, Costa Rica.

Chivo conquista oro

El quetzalteco Miguel Ángel Chan aportó oro al medallero nacional, al terminar primero en la prueba de tres mil metros. Con un tiempo de nueve minutos, 34 segundos y 72 milésimas de segundo, el corredor quetzalteco Miguel Ángel Chan conquistó medalla de oro en la prueba de tres mil metros planos en los Juegos Deportivos Centroamericanos. En segundo lugar ingresó German Rivas de Costa Rica y en tercero, Douglas Aguilar de El Salvador. La actividad se desarrolló en el estadio Nacional de Costa Rica y se disputó del 9 al 12 de marzo.

Satisfacción

Para el altense, este fue un sueño hecho realidad, por el que se había estado preparando tiempo atrás. Además le sirvió de experiencia por el roce que tuvo con los contrincantes, con quienes debió competir para lograr la hazaña de su carrera. "No había tenido la oportunidad de lograr un triunfo de esta talla. Agradezco a Dios, a mi familia y a mi entrenador por su respaldo", comentó Chan. Agregó que el próximo reto será confirmar su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del siguiente año. "Es un atleta con amplias condiciones. Estoy seguro que esto lo motivará a seguir cosechando nuevos triunfos", mencionó el entrenador Juan González. Chan se convirtió en el cuarto quetzalteco en aportar oro al medallero nacional. Anteriormente, Astrid Camposeco y Christian López, en la modalidad de Levantamiento de Pesas, y Humberto Escobar, en Futbol Sala, sumaron medalla dorada.

Foto: Stuardo Calderón

Miguel Chan conquistó medalla de oro en la prueba de tres mil metros planos. Palmarés

Estos son otros méritos de Chan en el atletismo: - Campeón nacional de tres mil y un mil 500 mts planos en 2009 y 2010. - Campeón nacional de tres mil mts planos en 2011. - Plata en Campeonato Centroamericano de Atletismo Nicaragua 2012.



elQuetzalteco 2534