Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 26 de febrero de 2013

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXIX, Número 2526

Alta velocidad deja 22 heridos

Condenado a 26 años

Declaran culpable a Ángel Morales López de matar a su padre. Primera Plana • 3

Microbús impactado por camión cuando abordaba pasajeros. Primera Plana • 3

Impulsarán taxis seguros

Programa de Asistencia al Turista analiza proyecto para septiembre 2013. Quetzaltenango • 4

Investigan asesinato

Carlos Stevens López había sido amenazado, según familiares. Quetzaltenango • 8

Fotos: Herber Villagrán

Ayer, el percance se registró en el kilómetro 226, jurisdicción de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. El microbús placas C-877BBH se encontraba asegurado. Huye piloto del camión C-744BLW, responsable del hecho. De los heridos, 12 fueron trasladados a Xela; los demás a San Marcos.

Plaga de la Roya obliga migración de caficultores

SIN TIEMPO

Primera Plana • 2

Tras ser goleados en San Marcos, los chivos buscarán recuperarse en casa mañana ante Malacateco. Deportes • 19 y 20


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hongo de la Roya afecta cultivos de café en siete municipios de Quetzaltenango

Cafetaleros emigran a México Por leonel rodas

Pérdidas en producción de café obliga a cafetaleros y caficultores de Flores Costa Cuca, El Palmar, Colomba y Génova a emigrar a fincas de México en busca de trabajo.

E

l hongo de la Roya, además de generar pérdidas en la producción del café, está cambiando el rol de vida de cafetaleros, quienes de ser propietarios de tierras productoras pasan a ser empleados. Productores de Colomba, Flores Costa Cuca, Génova y El Palmar han emigrado a México en busca de trabajo en fincas cafetaleras. Tito Vásquez, alcalde de Flores Costa Cuca, afirmó que la pérdida del 80% del cultivo de café local, provocó que más de 10 mil pobladores emigraran a Chiapas, México. "Es muy difícil lo que están viviendo nuestros cafetaleros que antes eran empleadores y ahora son empleados", lamentó Vásquez. Óscar Maldonado, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), estimó que este año, debido al hongo, la producción de café en el departamento disminuirá entre un 20 a 40%, lo que generará escasez, desempleo e incremento del precio. "Solo en Quetzaltenango y San Marcos hay más de 49 mil hectáreas devastadas por la plaga; sin embargo, esta cantidad podría aumentar", dijo Maldonado. Añadió que la pérdida por hectárea es de 420 dólares -unos Q3 mil 276-, por ello los propietarios y empleados de las fincas están emigrando a México con sus familias para devengar mayores ingresos debido a las pérdidas por el hongo. "Es un hecho que en México les pagan más a nuestros productores debido a su experiencia y forma de plantar el café",

¿Qué es el hongo de la Roya? Según Anacafé, es una enfermedad provocada por un hongo que causa las mayores pérdidas económicas a la caficultura. La temperatura que favorece su infestación es de 23 a 28 grados.

Proceso de afectación

Panorama difícil

El hongo de la Roya (Hemileia Vastatrix) es cíclico: El hongo se desarrolla en una humedad alta, que mantiene la hoja mojada. Opera en plantaciones a una altitud menor a los un mil 500 metros sobre el nivel del Mar.

Expertos opinan sobre el hongo de la Roya:

Como institución estamos preocupados por la baja en las exportaciones y la pérdida de la calidad del café, lo que resta competitividad a nivel inter. nacional José Hernández, Agexport

Estamos ante una plaga muy dañina que atacó hace quince años plantaciones de café en Quetzaltenango; la producción podría bajar de 20 a . 40% Óscar Maldonado, MAGA.

afirmó Maldonado. René Ramírez, alcalde de El Palmar, refirió que en ese municipio hay más de 20 caballerías de café dañadas y tres mil familias afectadas, de las cuales la mayoría ha dejado su hogar para viajar a Chiapas.

Preocupa

José Hernández, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que les preocupa que baje la calidad del café y repercuta en competitividad.

Según el MAGA la recuperación por daños del hongo de la Roya tardará 15 años: Anacafé, por medio del informe "Manejo efectivo de la Roya", da las siguientes recomendaciones a productores de café para evitar más daños: En plantaciones viejas, improductivas y susceptibles a Roya, es recomendable hacer una renovación con variedades resistentes a la enfermedad como el Catimor o Sarchimor, utilizando semilla de procedencia confiable.

Hoja sin daños

Hoja afectada por el hongo

Las plantaciones de café que no son afectadas por la plaga tienen hojas verdes. Una de las variedades de café que es resistente a la enfermedad es el Catimor o Sarchimor.

Al afectar a la planta de café, el hongo causa la caída de las hojas que toman un color amarillento, produciendo lo que se conoce como "paloteo".

Puntos afectados

En plantaciones en producción, con variedades susceptibles, Anacafé recomienda realizar podas, manejo de sombra, manejo de malezas, fertilización y enmiendas. Esas prácticas agronómicas ayudarán a reducir los daños.

La producción cafetalera de siete municipios de Quetzaltenango está afectada por el hongo de la Roya: 1. San Martín Sacatepéquez

Fungicidas recomendados por Anacafé para acabar con el hongo: Alto 10 SL, Caporal 25 DC, Duett 25 SC, Silvacur 30 EC, Amistar Xtra, Opus 12.5 SC y Opera.

2. Colomba 3. Flores Costa Cuca 4. Génova

La primera aplicación debe hacerse en la primera quincena de mayo; la segunda, la segunda quincena de junio, y la tercera en la primera semana de agosto. El tiempo entre una aplicación y otra debe ser de 45-50 días.

Jorge Paz, encargado de asuntos económicos y comerciales del Consulado de México en Quetzaltenango, dijo que la migración no es un fenómeno nuevo; sin embargo, la cantidad de productores de café que están viajando a ese país es mayor a la de años anteriores. "Lo que favorece la masiva migración hacia México es que guatemaltecos pueden optar a un permiso migratorio para trabajar temporalmente en ese país", apuntó Paz.

5. Coatepeque 6. El Palmar 7. Santa María de Jesús, Zunil

Panorama de la afectación La Asociación Nacional del Café (Anacafé) mapeó los daños causados por el hongo: A nivel nacional, el grado de infestación de la plaga es alto. Expertos de Anacafé efectuaron estudios de daños en mil 608 puntos de muestreo. El área de cultivo infectada a nivel nacional es de 193 mil 200 hectáreas. En el departamento de Quetzaltenango, la categoría de daños se estima en baja e intermedia.

Según expertos del MAGA, en Quetzaltenango y San Marcos preliminarmente se reportan unas 49 mil hectáreas dañadas por la plaga y 11 mil 843 productores de café afectados. Los municipios más afectados por el hongo de la Roya son los que se ubican en la Boca Costa, donde cafetaleros prevén miles de pérdidas en la Mapa donde hay daños en producción este año.

producciones del país.


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Herber Villagrán

Ángel Morales escucha la sentencia en el Tribunal.

Condenado por parricidio Thelma Díaz, de nueve años, quien era pasajera del microbús, fue atendida por Bomberos Voluntarios.

Foto: Herber Villagrán

Camión colisiona con unidad del servicio extraurbano

Pasajeros de microbús heridos en accidente Por José Racancoj

Un accidente vial protagonizado por un camión y un microbús interurbano, dejó como saldo 22 personas heridas; todos fueron trasladados a centros asistenciales.

Ángel Noel Morales López, de 40 años, saldrá de prisión en el 2039, luego de ser hallado culpable de matar a su padre. El Tribunal Primero de Sentencia Penal lo halló culpable de asesinar a su progenitor, Miguel Ángel Morales Vásquez, de 78 años, en octubre de 2012, y ello le impuso una pena de 26 años en prisión por el delito de parricidio. Durante el juicio, Morales aceptó su culpabilidad y pidió perdón a sus hermanos y a los jueces por el crimen. Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el conde-

nado, el 4 de octubre del año pasado, amenazó de muerte a su padre. Al día siguiente aprovechó que la víctima estaba sola y la agredió con un cuchillo, provocándole heridas en el cráneo y abdomen que le causaron la muerte. Lilian López, del MP, pidió la pena máxima de 50 años durante el proceso. "El sindicado es alcohólico y no le gustaba que su padre lo corrigiera", dijo López.

Pérdidas por Q30 mil

A

yer por la mañana, Aída Regina Flor, de 20 años, salió de su casa en Palestina de Los Altos y abordó el microbús C-877BBH para llegar a San Juan Ostuncalco. Lo que no imaginó es que el vehículo que había abordado iba a sufrir un accidente de tránsito en el kilómetro 226, aldea Lagunas Cuaches, San Juan Ostuncalco. En ese punto, el microbús se detuvo para que abordaran pasajeros, cuando el camión C-744BLW, que, según testigos, viajaba a excesiva velocidad, no se detuvo y colisionó en la parte trasera del vehículo

Por Emma Gómez

Por José Racancoj

Más de un mil 200 galones de agua fueron utilizados por Bomberos Municipales de Olintepeque para sofocar las llamas que consumieron una vivienda en aldea Pajoc.

Andrea Sac, de 65 años, indicó que las pérdidas se calculan en unos Q30 mil. Rescatistas presumen que el fuego se originó por el calor encerrado en un ambiente donde había leña.

Foto: Herber Villagrán

Ambos vehículos resultaron dañados en su estructura y quedaron en la carretera. colectivo. Tras el choque los pasajeros resultaron heridos y algunos quedaron atrapados entre la unidad. El piloto del camión huyó del lugar y el conductor del microbús, Carmelino Cifuentes, de 58, resultó herido. Raúl Escobar, de Bomberos Voluntarios

de San Juan Ostuncalco, indicó que al Hospital Nacional de Occidente (HNO) fueron trasladados 11 pasajeros. Autoridades del HNO informaron que entre los heridos habían seis niños y cinco adultos, y de ellos una mujer estaba herida de gravedad; en el lugar se atendió

a una niña. Los demás heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de San Marcos. El oficial Paiz Guerra, de la Policía Nacional Civil, indicó que el microbús tiene un seguro que ayudará a los pasajeros. "Los vecinos impidieron consignar al piloto del microbús", dijo.

Foto cortesía: Bomberos Municipales Departamentales

Bomberos sofocaron las llamas en la vivienda.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Aprotaxq rechaza propuesta del Inguat

Analizan implementar programa "Taxi Seguro" Por fred rivera

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) pretende implementar el programa gubernamental en Xela; sin embargo, taxistas están inconformes.

A

yer, en una r e u n i ó n entre funcionarios del Programa de Asistencia al Turista y el Consulado de México en Quetzaltenango, se anunció que el Inguat tiene previsto llegar a Xela con el programa "Taxi Seguro" antes de la feria septembrina. Luis Rolando Mich, jefe del Programa de Asistencia al Turista del Inguat, explicó que "Taxi Seguro", busca brindar seguridad a los turistas a través de medidas preventivas y un registro de los taxistas. Los primeros acercamientos ya se realizaron con los dirigentes del gremio de taxistas.

Abarrotan sede de Renap en Xela.

Foto: Herber Villagrán

Mides actualiza información Por édgar vásquez

Foto: Herber Villagrán

Funcionarios del Inguat y representantes del Consulado de México en la reunión de ayer. Este programa ya fue implementado en otros departamentos del país. Sin embargo, en Quetzaltenango el panorama se torna complicado. En primer lugar porque existe negativa de parte de la Asociación de Propietarios taxistas de la ciudad de Quetzaltenango (Aprotaxq).

Rechazo

Andrés Oxlaj, presidente de Aprotaxq, que aglutina a la mayoría de taxistas de la ciudad, explica que conocen del

programa "Taxi Seguro"; pero en asamblea general lo rechazaron. "Debemos regirnos en primera instancia a los controles municipales, luego analizaremos la incorporación", refirió Oxlaj. Otro de los inconvenientes que la Municipalidad no ha podido resolver es tener un listado real de los taxis autorizados. El reglamento de taxis ha creado polémica entre la comuna y los taxistas; además que no se cumplen las cláu-

Número de taxis

700 taxis

Número aproximado que circulan en la Ciudad Altense.

sulas. Andrés Ramírez, jefe de la Policía Municipal de Tránsito, explica que este programa beneficiaría a los locales y a los turistas nacionales y extranjeros.

Esta semana inició la actualización de datos con extensas filas en el Registro Nacional de las Personas (Renap). La causa es la actualización de datos que realiza el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la entrega de la Bolsa Segura y Mi Bono Seguro, para lo que solicita a las interesadas, las constancias de nacimiento de sus hijos. Marco Tulio Zelada, delegado de esa institución, aseguró que se depurarán los listados, ya que se considera que un alto número de mujeres no tienen necesidad de esos beneficios, como

otras del área rural de la ciudad. Martina Cotom Velásquez relató que inició la espera a las 5:30 horas de ayer, y fue atendida cuatro horas después. Cotom tramitó los documentos para sus cinco hijos, a quienes lleva a la escuela y al Centro de Salud, para recibir el bono de Q300 por cada uno, pero al final del día se quejó por la espera que debió soportar en las instalaciones del Renap.

Alcalde queda sin inmunidad Por emma Gómez

El antejuicio en contra de Miguel Gómez Calvac, alcalde de Olintepeque, fue declarado con lugar. Los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Civil, resolvieron con lugar la formación de causa al antejuicio solicitado por líderes comunitarios de Olintepeque. Esta instancia conoció el proceso por el periodo de vacaciones de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal. Teódulo Cifuentes, magistrado de la Sala Cuarta, dijo que exis-

tían suficientes medios de prueba en contra de Gómez Calvac. "Se carecía de documentación que acreditara que el alcalde había escuchado a los comunitarios. Ahora se deberá seguir un proceso penal", dijo Cifuentes. El antejuicio fue solicitado por exintegrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de Olintepeque, por sustituirlos de sus puestos.

Foto: José Racancoj

Los parlamentarios fueron reconocidos por la comuna.

Parlamentarios se reúnen Por José Racancoj

Foto: elQuetzalteco

Miguel Gómez dijo que respetará todo el proceso.

Diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tuvieron como sede la ciudad de Quetzaltenango para realizar una capacitación sobre el tema de transversalización

de género. Lisa Lou de Cuevas, presidenta de la comisión de mujer, niñez, juventud y familia del Parlacen, dijo que se busca que se tome en cuenta el papel de la mujer en la sociedad.


6

Limpieza

Radiografía de servicios públicos

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

Conozca el recorrido del tren de aseo en la Ciudad Altense

Recolectan 225 toneladas de basura En toda el área urbana de Xela existe el servicio de recolección de basura: El servicio es prestado por la Municipalidad de Quetzaltenango y se carga Q25.01 al Recibo Único.

La Esperanza

Zona 8

D

Col. Trigales

HNO

Zona 7

Tribunales

Zona 6 Zona 11

Col. San Antonio

Col. Vista Bella

Zona 9 Complejo Dep.

Zona 5 Centro Intercultural

Zona 3

El Chirriez

Cervecería Nac.

Cementerio Gral.

Las Rosas

Zona 2 Rastro Municipal

Zona 1 Almolonga

Zona 10 Avenida El Cenizal

Zona 4

Rutas comerciales Lunes: calle Rodolfo Robles entre 12 y 19 avenidas, zona 1.

Martes

Sectores de las zonas dos, tres, siete, ocho y nueve. Colonia Los Cerezos, zona nueve, Floresta, avenida Jesús Castillo y Las Américas.

Sectores de zonas uno, tres y cinco. Avenida Jesús Castillo, calle Cirilo Flores, Hotel Bella Luna, Quinta Olga, zona cinco y Vista Bella.

225

toneladas de desechos sólidos genera Xela al día, según la comuna.

27

Sectores de la zona uno, cuatro, cinco, seis, siete y ocho. Avenida El Cenizal, colonia Molina, colonia Las Rosas y Valle de Las Rosas, camino a Chiquilajá.

4

Jueves

Viernes

Sectores de la zona uno, dos, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez. Colonia El Paraíso, Panorama I y II, y 7a. avenida zona cinco de Xela.

Sectores de la zona tres, siete, nueve y diez. Colonia San Antonio y El Rosario, La Cuchilla, zona nueve y Nueva Ciudad de Los Altos.

4

administrativos

caporales

trabajan en el departamento municipal de limpieza de Xela.

están en planilla en esa dependencia municipal de limpieza.

10

81

camiones

guardianes

personas

recolectan la basura de lunes a viernes.

trabajan en el departamento municipal de limpieza.

recolectan los desechos sólidos todos los días en Xela.

Miércoles: de la 7a. a 6a. avenidas, zona 2. Entre 7a. calle y calle Cirilo Flores, zona 2. Diagonal dos, entre 7a. y 10a. calle, zona 2. Diagonal tres entre la 5a. calle y 7a. avenida, 12 avenida de la zona uno. Jueves: colonia El Sol, Jardines de Xelajú, Condado Santa María y avenida Las Américas.

Las áreas de la ciudad donde se reporta mayor problema de personas que botan los desechos sólidos en la calle y que sacan las bolsas antes de tiempo están en la 20 avenida, zona 3, calle Rodolfo Robles, zona 1, 14 avenida "A", entre otros. Autoridades piden a la población contratar el servicio para evitar contaminación.

Mercados

Miércoles

Lunes

5

mercados tienen 365 días el servicio de recolección.

48

empleados trabajan en el programa Xela Limpia. Número de emergencia

78885200

Infografía: Luis José Fajardo

Martes: calle Rodolfo Robles entre 12 a 20 avenida, zona tres.

Rutas de recolección residencial

Recolección

Las toneladas de basura que se recolectan en el municipio, son llevadas por los camiones al botadero municipal, ubicado en el Valle de Palajunoj; los desechos no se reciclan, sino que solo son acomodados en el área, sin ninguna clase de tratamiento para evitar daños al medio ambiente.

Aerodromo

Cefemerq

esde la madrugada del lunes inicia la ruta de la recolección de los desechos sólidos en el municipio de Quetzaltenango. La dinámica del servicio consiste en que minutos antes que haga su paso el tren de aseo, los vecinos deben sacar la bolsa con los desechos. Aunque en áreas de la ciudad se cumple con ese orden, existen varios sectores, principalmente en la zona uno, donde las personas sacan las bolsas de basura en días que no corresponde, o una noche antes de lo programado. Esta acción provoca que perros y hasta familias abran las bolsas, y la basura quede regada en la calle, dijo Nery Del Valle, del departamento municipal de limpieza. Boris Bol, coordinador de Servicios Ambientales de la comuna, dijo que la limpieza de calles y parques del Centro Histórico está a cargo del programa Xela Limpia, que tiene un promedio de 48 empleados quienes barren a diario. Al botadero

Olintepeque

Sectores vulnerables

A diario, los quetzaltecos generan esa cantidad de desechos sólidos, que son recolectados de lunes a viernes por 27 camiones y 81 empleados de la comuna.

Empleados

Por édgar vásquez


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: José Racancoj

El cuerpo fue hallado en "La Cuchilla", zona nueve.

Ingería bebidas alcohólicas Por José Racancoj

El cadáver de Carlos Stevens López fue trasladado a la morgue del Inacif.

Foto: José Racancoj

Antecedentes

Autoridades buscan a responsables de crimen

Joven lapidado fue amenazado Por José Racancoj

Carlos Stevens López, de 20 años, murió al ser lapidado con un block en la 1a. avenida, zona 2 de La Esperanza. El ataque fue el domingo en la madrugada y las autoridades buscan a los atacantes.

L

as investigaciones para esclarecer la muerte del joven han iniciado por parte de elementos del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC). Las autoridades buscan establecer el motivo del ataque e individualizar a los asesinos.

Amenazado

Ayer, en la morgue del Instituto Nacio-

nal de Ciencias Forenses (Inacif) la madre de López dijo que él había sido amenazado de muerte y que incluso hace un mes fue golpeado por desconocidos, aunque no dio más detalles de los responsables. De acuerdo a la versión de Bomberos Voluntarios, a las cuatro de la mañana del domingo reciente, les alertaron sobre una persona que estaba agonizando, quien minutos antes fue

atacada por desconocidos con un block. Julio Rodas, de los rescatistas, indicó que el joven fue trasladado al Hospital Nacional de Occidente (HNO) donde murió minutos después de su ingreso. Rudy Agustín, auxiliar fiscal del MP, indicó que el cuerpo presentaba diversas heridas, sobre todo en el cráneo, y aún no se tienen mayores datos de cómo se dio el hecho.

Personas que murieron luego de ser lapidadas:

En una banqueta de la diagonal 4, zona 9 de Xela, sector conocido como "La Cuchilla", fue localizado el cuerpo sin vida de Rafael Sarat Cruz, de 33 años. De acuerdo a la versión de vecinos y fami-

liares, Sarat ingería constantemente bebidas alcohólicas, las que pudieron ocasionar su muerte por intoxicación. El cuerpo fue trasladado al Inacif por orden del auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) Rudy Agustín.

En Xela El 10 de febrero de 2013, fue hallado el cadáver de un hombre de 35 años en la zona dos. Tenía heridas ocasionadas con piedras. Foto: José Racancoj

Óscar García fue sorprendido con un arma sin licencia.

Portaba arma sin licencia Por José racancoj

En San Mateo En diciembre de 2012, César Cifuentes, de 50, fue hallado sin vida en sembradíos de milpa. Fue golpeado con una piedra.

En la 29 avenida y 7a. calle, zona 3 de Xela, fue capturado Óscar Alfonso García Ramírez, de 23 años, por agentes del comando motorizado de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 41. El joven portaba un

arma de fuego calibre 45, sin la licencia respectiva, por lo que fue consignado, según el informe policial. Junto al detenido se encontraba otro individuo, quien huyó del lugar cuando notó la presencia de los agentes policiales.

Muere al ser arrastrado por picop Por José Racancoj

El conductor de un picop arrolló y arrastró por más de cien metros a un joven, el sábado reciente, en la zona dos de Xela.

Foto: José Racancoj

El cuerpo de Rogelio Quiej Tzoy quedó debajo del picop.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) consignaron a Edrei López Toscano, de 46 años, conductor del picop P-797CFL, quien arrolló

a Rogelio Quiej Tzoy, de 19, en la 14 calle, zona dos de Xela. El joven, quien era originario de Suchitepéquez y regresaba de comer e

ingerir bebidas alcohólicas junto a su hermano, fue arrastrado por más de cien metros, porque su cuerpo quedó atrapado en las hojas del resorte posterior del picop, lo que le causó la muerte. De acuerdo a la versión del hermano, el piloto del picop no llevaba las luces encendidas y viaja-

ba a excesiva velocidad. Rudy Agustín, auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), indicó que el cuerpo presentaba diversas heridas en el cuerpo. El cadáver fue remitido a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Quetzaltenango.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Comuna tiene obras del 2012 pendientes por ejecutar

Crisis presupuestaria Por édgar vásquez

El presupuesto de ingresos y egresos de la Municipalidad de Quetzaltenango no es suficiente para financiar proyectos de infraestructura para este año, aseguran funcionarios.

Foto: elQuetzalteco

HNO en alerta por aumento de casos de neumonía.

E

ncargados de las finanzas municipales solicitarán al Concejo Municipal la ampliación presupuestaria. La petición inicial la hizo el jefe de Contabilidad General de la comuna, Marlon Morales Samayoa. El funcionario argumenta que se deben terminar de cancelar lo que resta de proyectos de infraestructura iniciados en el 2012, de los cuales únicamente se pagó el 20 por ciento como anticipo.

Restante

Según Amalia López, directora de Administración Financiera Integrada Municipal, se deben pagar Q3 millones 666 mil 192.11 para cancelar el 80% que resta de las obras iniciadas y por eso solicitarán la amplia-

Más de 96 casos de neumonía Por Emma Gómez

Foto: Herber Villagrán

Amalia López, de Administración Financiera Integrada Municipal, expone la situación.

Cifras

millones

Q3

millones

80%

es el presupuesto aprobado este año para la comuna.

666 mil 192.11 es la ampliación que se solicita.

de proyectos de infraestructura de 2012 deben pagarse.

ción. Los funcionarios en mención ya enviaron una solicitud para ser incluida en un punto de agenda de la reunión del Concejo Municipal, pero aún esperan hacer la petición

personalmente, porque es urgente. El titular de la Dirección Municipal de Planificación (DMP), Jorge Franco, envió una solicitud al Concejo para que ordene la ampliación

Q225

del costo total

del presupuesto. Franco también solicita que el departamento financiero establezca la estructura presupuestaria de proyectos que se ejecutarán con un préstamo de Q81 millones 500 mil.

Autoridades del Hospital Nacional de Occidente (HNO) reportan un incremento de casos de neumonía en 2013. En lo que va del año, este centro asistencial ha atendido a más de 96 personas, en especial niños menores de dos años, por padecimientos de neumonía. El epidemiólogo del HNO, Juan Escalante, indicó que el incremento de casos se debe a las bajas temperaturas y los cambios bruscos de clima. Agregó que la neumonía son resfriados mal cuidados, por eso es importante en caso de gripe o tos, consu-

mir agua y buscar ayuda médica.

Más casos

Violeta Sac, vocera del HNO, indicó que en comparación al año pasado, la cifra de casos de neumonía es mayor, pues actualmente en la Emergencia y la Pediatría ingresan alrededor de ocho a 12 casos por día. En 2012 solo se atendían entre tres a cinco casos por día en ambas salas.

Prevalece contraste en ambiente Por José Racancoj

Para esta semana el clima no tendrá drásticas variaciones en Xela, porque el ambiente frío y cálido continuarán. De acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) esta semana las temperaturas más bajas oscilarán entre los cero y dos grados centígrados, que se espera se den principalmente en la madrugada. Mientras que las temperaturas máximas estarán entre los 23 y 26 grados.

"Se espera que haya neblina y bruma en el ambiente, además de vientos que vienen del norte", dijo Rosa Lidia Sosa, del Insivumeh. Agregó que la temperatura puede variar este fin de semana, porque podría registrarse un sistema de alta presión lo que significaría el ingreso de un frente frío. "Esto causaría posibles lloviznas y nublados", agregó Sosa.

Foto: Herber Villagrán

Herver Chuc, supervisor de Educación de Quetzaltenango.

Maestros reciben libros Por Emma Gómez

Foto: Herber Villagrán

El clima será variado para esta semana en Ciudad Altense.

La Super v isión Departamental de Educación de Quetzaltenango entregó 350 libros de texto a maestros de tercero, cuarto y quinto grado de Xela. Herver

Chuc, supervisor, dijo que los libros servirán de guía de aprendizaje para facilitar la lectura en los niños. Agregó que lo ideal es que vengan a inicio del ciclo escolar; en 2012 llegaron en mayo.


Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013

Quetzaltenango

redaccion@elquetzalteco.com.gt

11

Exigen apoyo del Conap para proteger Cerro Sija Por leonel rodas

Autoridades ediles de San Carlos Sija aseguran que el Consejo Nacional de Ă reas Protegidas (Conap) se beneficia a costas de cerro.

Recientemente, el Cerro Sija fue declarado Ă rea Protegida por el Conap; sin embargo, autoridades municipales acusan a la referida instituciĂłn de aprovecharse de los recursos naturales y de no brindar apoyo. El alcalde Leonides CalderĂłn dijo que funcionarios del Conap les han solicitado que el cerro pase a nombre de la instituciĂłn a cambio de brindar apoyo para su protecciĂłn. "Exigimos que nos apoyen para costear el pago de ocho guarda

CONTRATACIĂ“N INMEDIATA 0,!:!3$% ).',Âł3

Foto: Leonel Rodas

Plaga del gorgojo ha daĂąado mĂĄs de 500 ĂĄrboles en el cerro.

recursos, combatir la plaga de gorgojo de pino y sembrar ĂĄrboles", refiriĂł el jefe edil CalderĂłn. Allan MarroquĂ­n, asistente tĂŠcnico del Conap, asegurĂł que la responsabilidad de pro-

teger el cerro es compartida con la comuna. "Estamos apoyando con asistencia tĂŠcnica y en la elaboraciĂłn del Plan Maestro del Ă rea Protegida que dura cinco aĂąos", aseverĂł MarroquĂ­n.

2%15)3)4/3

DEINGLĂ?S (ABILIDADENCOMPUTACIĂ˜N 4ORRE0RADERA8ELA/F   XELAJOBS TRANSACTELNET


12

Opiniones

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

La principal demanda del turista

J

ustamente dentro de un mes aspecto que debe resolverse. No son suposiciones de los turistas, se estará viviendo y celebrando la Semana Santa, para lo sino que sus propias vivencias de insecual hay que prepararse en guridad. El caso más sonado de los últimos tiempos es el sufrido por una famidiferentes aspectos. Generalmente la atención se centra lia mexicana, el 13 de diciembre del año en las tradiciones y actividades litúrgi- pasado, en la ruta del Pacífico, cuando cas, y para otros, lo principal es el des- fueron asaltados, agredidos y secuestracanso. Sin embargo, se debería contem- dos. Por este caso ya fueron capturados plar otras situaciones de importancia, como la atención a los visitantes, es cinco agentes de la Policía Nacional decir, los turistas, tanto nacionales Civil (PNC), quienes estaban de servicio en la subestación de Río Bravo, como extranjeros. Suchitepéquez. Cada año debería Por supuesto que es aumentar significativa- La atención al tema demasiado incómodo mente el número de visi- es de urgencia, no saber que los presuntos tantes; sin embargo, esto responsables son los no sucede porque prin- solo porque se mismos encargados de cipalmente no están la seguridad pública; creadas las condiciones aproxima la Semana porque entonces qué necesarias. Mayor, sino por lo confianza va existir en la Ayer en seguridad pública. Quetzaltenango se ins- que representa para A pesar de ello, taló una mesa de trabajo la economía en generesulta un buen indicaentre el Consulado de dor que la investigación México en esta ciudad y ral. haya dado sus frutos y el Programa de De las acciones, se que el Ministerio de Asistencia al Turista Gobernación comience (Proatur), del Instituto abordó el tema de los con la depuración de las Guatemalteco de "taxis seguros", aunfilas de uniformados. Turismo (Inguat), para De este caso se habló ir definiendo acciones y que en Xela, este sisayer y las víctimas están soluciones a los requerimientos de los visitan- tema de control, espe- conscientes que le deben dar seguimiento, para tes, especialmente del cialmente de pilotos, que se haga justicia; de vecino país. ser necesario, estos Recientemente en podría ser una realituristas volverán al país un reportaje, este perió- dad hasta septiempara testificar contra dico informó que 144 sus victimarios. mil 76 mexicanos visita- bre, para Xelafer. A los hechos susciron el país en el 2012. La cifra podría ser mucho mayor, tados en las carreteras, se suman los con beneficio para varios sectores, pero constantes atracos que han sufrido turistas, por ejemplo, que suben al volse deben mejorar las condiciones. En la mesa salió a relucir un tema cán Santa María. La atención al tema es de urgencia, que no representa novedad, pero que se debe remarcar para ofrecer confianza no solo porque se aproxima la Semana en quienes nos visitan. Ese asunto es la Mayor, sino por lo que representa para seguridad pública, como principal la economía en general. De las acciones, se abordó el tema requerimiento de los turistas. Así como los habitantes de este país de los "taxis seguros", aunque en Xela, han identificado la inseguridad y des- este sistema de control, especialmente empleo como principales males, los de pilotos, podría ser una realidad hasta visitantes coinciden con el primer septiembre, para Xelafer.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Ironías, políticos locales

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

sin que exista interés Día a día observaLos políticos por otros partidos polímos las actitudes tránsque tenemos ticos, más organizados y fugas de los políticos supuestamente intereque nos gobiernan localestán aquí Rodrigo en el desarrollo m e n t e . para que- Pérez Nieves sados integral del país, por Independientemente de darse. Están encantacambiar una estructura su estrato socio-econóa todas luces ineficienmico-cultural, los polídos con las listas te? ¿Es que acaso neceticos se cambian de parcerradas. sitan mantener las cosas tido; dispuestos a camcomo están mientras se biar “el estado actual” y hacer de este un país o una ciudad agota el sistema? ¿Qué madurez se mejor. ¿Qué es lo que sucede en el cami- puede requerir de un pueblo que se sienno ascendente de estos políticos hacia te decepcionado por la mayoría de los el poder que evidencia una vez alcanza- líderes que se han favorecido por sus da su meta, que los principios y valores votos? ¿Cómo requerir de un pueblo que lo motivaron son ahora un mero desesperado y sin mayores expectativas ilusionismo que nada tiene que ver con un pensamiento en función de país, cuando a duras penas puede sobrevivir? la realidad política del país? Los políticos que tenemos están ¿Cómo pretender rescatar valores culaquí para quedarse. Están encantados turales si con dificultad los políticos con las listas cerradas, los privilegios y entienden los aspectos culturales de las los gastos pagados. Aferrados al sillón, comunidades que representan, si es que difícilmente encuentran ocasión o llegan a sus comunidades? Si concepmotivo para dimitir. La falta de educa- tuamos la política como una ciencia que ción política del pueblo no se debe por- busca el bien común, debiéramos entenque el pueblo no quiera educarse, sino der que la política es inherente a todo porque el sistema político imperante ser humano, en consecuencia no es un necesita de la ignorancia y la incultura privilegio del intelecto, sino simplepara mantenerse donde se encuentra. mente del vivir. Ciertamente no todos Sino ¿cómo explicar que a través de los alcanzan dimensiones públicas en el años personas poderosas escasamente ejercicio de la política, pero esa dimenrepresentativos y caducos mantenga sión pública no lo exime de su principal una hegemonía perversa en el sistema compromiso que es el bien común.

Las retenciones del ISR

Colaboración

Enio Recaudación definirá Me es grato iniciar En conseMORALES los parámetros que con el interesante tema deben de cumplir los sobre las retenciones del cuencia contribuyentes y que la Impuesto Sobre la Renta debe entenno retención del ISR o (ISR) que se efectúan en derse que fue realización de Pago el Régimen Opcional Directo del ISR debe ser Simplificado del autorizada solicitado por el contriImpuesto, para el efecto la no retención. buyente, en consecuenes necesario conocer que cia no se está autorizaneste régimen está contenido en el artículo 48 de la nueva ley del do el pago directo del ISR, sino que ISR decreto 10-2012 del Congreso de la puede ser autorizado al contribuyente República, el cual establece que el que así lo solicite, luego de haber cumimpuesto deberá pagarse mediante plido los parámetros establecidos por la retenciones definitivas. El tip a obser- Administración Tributaria. En su artívar es, que en ningún momento se está culo 3, el acuerdo del Directorio estafacultando a los contribuyentes del blece dos aspectos relevantes: que las régimen simplificado a efectuar pagos solicitudes presentadas por los contridirectos del impuesto, sino a la buyentes para la no retención del ISR Administración Tributaria para que deberán ser resueltas en un plazo máxiconozca y cuando corresponda autorice mo de 15 días y que la relación que hace a los contribuyentes la no retención del del plazo, tal como lo establece el artíimpuesto y consecuentemente efectúe culo 41 del código tributario, esto es de suma importancia, pues de no resolverel pago en forma directa. En su artículo 2, el acuerdo publi- se dentro del plazo señalado se está ante cado establece que la Intendencia de un silencio administrativo positivo, Recaudación y Gestión definirá los esto quiere decir que si no le resuelven parámetros que deberán de cumplir los al contribuyente en los 15 días estipulacontribuyentes que soliciten ser autori- dos, la petición se tendrá por resuelta zados para realizar los pagos en forma favorablemente al contribuyente, y en directa. Este artículo regula dos situa- consecuencia debe entenderse que fue ciones: que la Intendencia de autorizada la no retención.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

13

Perspectiva

La reforestación como sinónimo de vida

El futuro se hace ahora De mis apuntes

Tradicionalmente existe el concepto de que la juventud es una etapa en la que el ser humano está lleno de esperanzas e ilusiones y se siente capaz de dar la vida por un ideal, de creer en algo mejor y en la que se siente impulsado por el deseo de cambiar el mundo para hacerlo más justo. La juventud ha sido vista como la esperanza del futuro, como la promesa del mañana. ¿Será hoy así? ¿Les estamos educando para hacer un futuro mejor? Nuestros jóvenes no escribirán la historia: ya la están escribiendo y es por eso que preocupa el ambiente de relativismo en el que están abriéndose a la vida. Hoy los grandes ideales y los grandes valores tienen que acomodarse al corsé de la tolerancia que no les deja respirar. A la gente con convicciones se le tacha como cuadrada y se le obliga a hincarse ante opiniones sin fundamento, pues de lo contrario se le señala como intolerante.

molinamendez@itelgua.com

Muchos programas de televisión, importados por lo general, ponen a los jóvenes ejemplos muy pobres. Muchos programas de televisión, importados por lo general, ponen a los jóvenes ejemplos muy pobres o les llenan la cabeza de tonterías o antivalores. Y por si el relativismo fuera poco, se les llena la cabeza con ideales de hacer dinero sin esfuerzo, de obtener beneficios poniendo poco o nada de su parte, de alcanzar puestos seguros sin saber desempeñarse en el trabajo. Además, el estudio de la lógica y la formación de la voluntad han sido relegados, debilitando así la capacidad de hacer elecciones responsables; esto sumado a la falta de principios éticos es una combinación peligrosa. El drama de la juventud que reclama

Objeto de prueba En el ámbito jurídico existe un aforismo jurídico referido a que todo aquel que afirma está en la obligación de probar; de lo anterior cabe preguntar: ¿Qué es lo que podemos probar en el proceso penal? ¿Sobre qué materia puede actuar la prueba? Esas son las interrogantes cuya respuesta nos dará el objeto de la prueba. Puesto que en el proceso, es necesario indagar ampliamente la verdad histórica de lo acontecido, todo aquello que pueda alegarse al proceso y se pueda presentar al conocimiento del juez y de las partes para su comprobación judicial, lo hace objeto de prueba. El objeto de la prueba puede identificarse, en primer lugar, con los hechos que constituyen el contenido mismo de la imputación. Como corolario se puede citar el

espacios y derechos sin dar más, sin prepararse mejor, sin tener convicciones fundamentadas en la razón; el drama de una juventud que quiere vivir con la ley del mínimo esfuerzo, que ha renunciado a tener un alma grande e ideales nobles, que quiere concesiones y no responsabilidades, es el drama de una sociedad enferma que sucumbe ante un relativismo y un hedonismo que mata lentamente. Nuestros jóvenes necesitan una orientación oportuna, valores permanentes, ideales altos y experimentar la satisfacción que producen el esfuerzo y el cansancio por la consecución de nobles afanes. No tengamos miedo de educar contra corriente.

Espacio jurídico

La prueba es el medio que utilizan los aplicadores de la ley para la averiguación de los hechos. ejemplo siguiente: el hecho del homicidio, hurto, violación, entre otros. Algunos lo llaman “hecho que se ha de probar”, “tema que se ha de decidir”, “hecho sobre el cual se ha de decidir", etc.. En este punto nos estamos refiriendo a la hipótesis más simple –por lo general la menos frecuente- y que se comprueba fácil y directamente, por ejemplo, mediante testigos que presenciaron el homicidio, robo, hurto agravado, etc. En segundo término, hay un objeto de prueba secundario, indirecto y accesorio, referido a los hechos distintos del delito, pero conexos, a través de los cuales puede deducirse el delito.

Ana María DE MOLINA

Josué Felipe Baquiax

Por lo dicho, posible objeto de prueba puede ser cualquier parte (incluso el sindicado), momento o modalidad de la realidad material, cualquier aspecto o manifestación de la vida humana, sea individual, colectiva, física o material, con tal que la misma pueda ser percibida y hacerse valer en el proceso penal. Dentro de este contexto tenemos: 1) los hechos, 2) las cosas materiales, 3) los documentos, y 4) la persona física. En síntesis, la prueba es el medio que utilizan los aplicadores de la ley para la averiguación de los hechos, a través de cualquier medio legalmente permitido.

E n P r e n s a Si no L i b r e , cuida(19/09/04) fue publicamos los da la siguienmantos Adán te alerta: “La Pérez acuífeextracción y Pérez ros irracional de agua del convertiremos manto suba la tierra en terráneo, un planeta inerte sumado a la o la vida se falta de áreas verdes y la tornará más difívariabilidad cil. del clima de los últimos años, ha creado un desbalance del sistema hídrico del subsuelo que podría dejarnos sin el vital líquido.” En realidad, este problema no solo es de la Ciudad Capital, sino también se observa en las aldeas, municipios y ciudades del país. Hace unos 40 o 50 años, los ríos que cruzaban nuestras comunidades eran caudalosos, ahora, solo vemos riachuelos. La NASA envió recientemente al planeta Marte el robot al que le denominaron: Rover Curiosity, para explorar si hubo vida o si existe la posibilidad de vida en aquel planeta. Sin tanto análisis, no puede haber posibilidad de vida humana si no encuentran agua. Pero ¿por qué de esta comparación? Es sencillo, si en el planeta tierra existe vida es por el agua. Entonces, si no cuidamos los mantos acuíferos convertiremos a la tierra en un planeta inerte o la vida se tornará más difícil. Pero, lo grandioso es que el agua es un recurso renovable. Entonces, si el vital líquido es vida, debemos cuidarlo como nuestra vida misma. Actualmente, se observa el uso irracional del agua y la falta de mantenimiento de las áreas verdes alrededor de los mantos acuíferos. Vemos con indiferencia la disminución de las aguas de los ríos y lagos. Los responsables de este mantenimiento somos todos, no obstante, unos con mayor responsabilidad que otros. Por ejemplo: para el uso óptimo del vital líquido somos responsables los padres de familia, los docentes y autoridades. En cuanto al cuidado de las áreas verdes debemos interactuar todos, estudiantes universitarios, estudiantes de todos los niveles y la población en general, pero, motivados y coordinados por las autoridades. Al respecto, se avecina el invierno, época propicia para la siembra de árboles. Ojalá que las autoridades de todas las instituciones cuenten con un plan de reforestación. En esta actividad juegan un rol preponderante las autoridades locales, municipales y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


14

Cultura

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Poesía respecto a lo próspero y lo adverso

Elige a Xela para presentar libro Por lilian gonzález

La cuarta publicación de la escritora Ligia García, será presentada este jueves en Casa No´j, donde compartirá el porqué eligió a la Ciudad Altense para mostrar por primera vez el libro.

L

igia García y García, nacida en la ciudad de Guatemala en junio de 1975, trabaja como catedrática universitaria y a su vez imparte talleres relacionados con la literatura. Ha publicado tres libros y en entrevista comparte detalles de la cuarta publicación llamada: “En lo próspero y en lo adverso”.

¿Con qué género literario se identifica? "Aunque he escrito en otros géneros literarios, este es el momento de la poesía. No sé por cuánto tiempo estaré allí, pero considero que aún me faltan aventuras por vivir en el maravilloso mundo de los versos". ¿Por qué el nombre

El libro cuenta con dos portadas, aludiendo a su nombre. "En lo próspero y en lo adverso"? "El libro muestra experiencias desde las dos perspectivas de la vida, la prosperidad y la adversidad. La vida está hecha de contrastes, momentos radiantes a veces, y nublados en otras ocasiones".

¿Cuál es el público al que va dirigido el libro? "Para cualquier lector que pueda sentir la poesía, porque este género literario no se trata de entenderlo, solamente se requiere sentirlo".

¿Cómo define el contenido del texto? "La vida, el amor y la pasión desde dos ópticas

La presentación será este jueves en las instalaciones de Casa No'j, a partir de las 18:30 horas.

distintas, lo próspero y lo adverso".

Buscan protagonistas

Ligia García

Compartieron poesía

Por lilian gonzález

Por lilian gonzález

Quetzaltenango será el escenario para el interesante cortometraje, “Entre milpas”, que se grabará en julio próximo.

Andrés Rodríguez, director, y Pablo Díaz, productor, invitan al casting para elegir a los protagonistas que contarán la historia de una mujer que despide a su nieto cuando se va a los Estados Unidos en busca de sus padres. Buscan niños de 8 a 12 años, jóvenes de 16 a 35, y señoras de 40 años en adelante, las audiciones serán el 5 de marzo en Casa No'j. El casting será el 5 de marzo en Casa No'j.

Agradezco de todo corazón a Quetzaltenango y a su gente por el espíritu que los caracteriza, por ello mi libro verá la luz por primera vez en la Ciudad Altense .

Habitantes de San Cristóbal, Totonicapán disfrutaron del encuentro poético "Libre Sentimiento" el sábado reciente.

Foto: Internet

El parque de San Cristóbal Totonicapán fue la localidad en donde varias personas disfrutaron del encuentro poético "Libre Sentimiento", con la participación de escritores de Xela, Cobán, Huehuetenango y Totonicapán. Además de la intervención musical del trovador Otto Mora, y el solista Flavio Fernando Foto colaboración: José Diego Puac Tobar de Xela. Otto Mora deleitó con su interpretación de trova.


Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

15

Feliz cumple amiga

Gracias por todo mami

Alejandra Cajas, eres una persona súper especial, gracias por ser auténtica y buena amiga. Hoy solo puedo decirte feliz cumpleaños amiga, te deseo lo mejor del mundo e infinitas bendiciones, con todo cariño tu amiga EG.

Con todo amor para Marisol Castillo Cifuentes, feliz cumpleaños mamita, gracias por tu amor y cuidados, Dios te Bendiga, te amamos: Güichito, Tita, Dany y un especial saludo de tu esposo Fredy Estuardo Molina Alvarado.


Cultura

16

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

9ZaZ^iVcXdccdiVhYZa^chigjbZcidcVX^dcVa

Homenaje a la marimba EDGA>A>6C<DCOÚA:O

En conmemoración al 20 de febrero, Día de la Marimba y de Tecún Umán, se festejó el sábado reciente un concierto en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

La agrupación musical Sol Naciente, integrada por niños, deleitó con más de ocho piezas musicales.

L

a Alianza Francesa, Casa No´j y la Municipalidad de la Ciudad Altense, ofrecieron el concierto a puertas abiertas. La noche fue amenizada por la agrupación de niños Sol Naciente, La Asociación de la Marimba doble Sebastián Hurtado y Marimba La voz de los Altos.

Fotos: Lilian González

La Marimba La Voz de los Altos dirigió un vals en honor al Héroe Nacional Tecún Umán.

Telento Humano

Guía de Ofertas

Asistentes disfrutaron de la presentación pese a que la energía eléctrica fue suspendida por más de una hora.


Pronta Acción

Quetzaltenango, martes 26 de febrero 2013 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

9dc7ZidVXdchZ_V/

Talento Humano

Mentes positivas

Comienza a escribir un diario o haz una lista de cada idea e inspiración que te pueda llegar de cada revés y dificultad que sufras.

Tu también puedes ser tan positivo como desees si te concentras en lo bueno, busca la lección y aprende, es necesario que te enfoques en la solución.

E

s necesario que aprendamos el nuevo hábito de una actitud positiva en todo momento para que alcancemos las metas que nos proponemos. Una actitud positiva mejora tu autoestima y tus comportamientos para que logres el éxito en todo lo que te propongas. Hay maneras de adquirir el hábito de tener actitudes y pensamientos tanto positivos como creativos como los siguientes.

Positivo

Mantén la creencia de que todo lo que te suceda durante el día y cada día de tu vida, te acercará más a tu meta y al éxito.

7jhXVaVaZXX^‹c

Si le buscas la lección que puedes aprender, entonces la situación, circunstancia o peligro toma un significado completamente nuevo.

HdajX^dcV

Concéntrate rápidamente en la solución,

Con tu agenda en mano ordénate de forma más lógica. no en el problema. Todo el tiempo que ocupes en pensar en el problema se irá debilitando tu actitud positiva hacia resolverlo.

B^gV]VX^VZa[jijgd

No puedes cambiar el

pasado, así que en lugar de preocuparte, enfócate en lo que quieres lograr y en cómo puedes llegar a ello desde donde te encuentras ahora. Busca siempre alternativas para todo.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a YdcWZid5 elquetzalteco.com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco. [VXZWdd`#Xdb$9dc7ZidZaFjZioVaiZXd

Telento Humano

Inmuebles

Varios


Inmuebles

Varios

Pronta Acci贸n Veh铆culos Pronta Acci贸n

Servicios

Ventas


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

Contraste en el rendimiento de Xelajú • 20 Fin de semana de festejos por aniversario • 22 Acción del deporte local • 23 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Desilusión

JORNADA 7 MAÑANA

vs.

12:30 HORAS

IÓN MI UNC TA AS

vs.

DEPORTIVO MICTLAN

15:00 HORAS

vs.

15:00 HORAS

vs.

20:00 HORAS

vs. En el fin de semana de fiesta por el 71 aniversario del club altense, el actual plantel de jugadores le fallaron a su afición en el campo, al caer por goleada 4-0 ante Marquense. Mañana ante Malacateco buscarán la revancha-.

20:30 HORAS JUEVES

Foto: Giovanni Calderón

Este pequeño aficionado superchivo que acompañó a su equipo a San Marcos, terminó triste por la goleada.

vs.

15:15 HORAS


20

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

¡QuÉ contraste! Fotos: Giovanni Calderón

El arquero Marvin Barrios estuvo atento a los avances de Xelajú y despejó todo el peligro de su área. Por giovanni calderón

En una semana, los mismos 11 elementos que fueron figuras en el triunfo de visitante 1-0 sobre Municipal, se convirtieron en villanos al ser goleados 4-0 por Deportivo Marquense. ¿Qué pasó? Cada partido es distinto, coincidieron muchos. ¿La revancha? Será mañana, cuando reciban a Malacateco, aseguran.

J

usto el día del 71 aniversario del club quetzalteco, retornaron las dudas en el armado altense, con una zaga imprecisa, el medio campo inoperante y prácticamente un ataque sin opciones. Xelajú decepcionó a los cerca de 500 aficionados que los acompañó, el pasado domingo, al estadio Marquesa de la Ensenada, pues con goles de Minor López, en dos ocasiones, Terencio de Oliveria y Hessler Archila, los leones golearon 4-0 a un deslucido cuadro altense. "Terminé con sentimientos encontrados, pues soy aficionado a Xelajú, pero soy profesional del futbol y en este momento me debo a Marquense, y era importante anotar para ganar los tres puntos", afirmó al concluir el juego, el delantero Minor López. Las expulsiones del zaguero Edwin Enríquez y el volante Julio Estacuy, ambas por

Tabla de posiciones Torneo CLAUSURA 2013 NO.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTS

ACU

1

Comunicaciones

6

6

0

0

9

0

9

18

68

2

Heredia

6

4

0

2

8

4

4

12

47

3

Malacateco

6

3

1

2

10

5

5

10

38

4

Suchitepéquez

6

3

1

2

8

6

2

10

38

5

Halcones

6

3

1

2

7

7

0

10

43

6

Marquense

6

3

0

3

10

6

4

9

35

Xelajú

6

3

0

3

7

10

-3

9

45

Mictlán

6

2

2

2

6

6

0

8

30

9

Juv. Escuintleca

6

2

1

3

7

12

-5

7

26

10

Universidad

6

2

1

3

3

8

-5

7

28

11

Petapa

6

0

2

4

3

10

-7

2

26

12

Municipal

6

0

1

5

2

8

-6

1

42

7 8

IÓN MI UNC TA AS

DEPORTIVO MICTLAN

diferencia negativa de tres goles.

Lo que viene

El zaguero de Marquense, Juliano Rangel, no tuvo problemas para detener los avances que intentó realizar el atacante chivo Israel Silva. doble amonestación y en la etapa de complemento, pesaron de forma negativa para el elenco quetzalteco, que nunca pudo reaccionar en el campo.

Con la dolorosa derrota, los chivos bajan hasta la séptima posición del torneo Clausura 2013, al quedarse con nueve puntos pero con una

Poco tiempo para lamentarse tendrán los chivos, pues mañana a partir de las 20:30 horas, reciben la visita del Deportivo Malacateco, en un duelo correspondiente a la séptima fecha. Para dicho encuentro, el entrenador Hernán Medford tendrá que buscar variantes, ante las ausencias de Enríquez y Estacuy, por suspensión. Además, será el reencuentro de estos dos equipos, luego de la serie que protagonizaron en cuartos de final el semestre anterior, que le favoreció a los toros fronterizos.

Sin respuestas terminó el técnico de Xela, Hernán Medford.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Xelajú deberá hacer variantes Por giovanni calderón

Los hinchas altenses pintaron con el habitual rojo, azul y blanco las gradas marquenses.

Fotos: Giovanni Calderón

Desde la grada alentaron los 90 minutos.

Superchivos cumplen Por giovanni calderón

Los cerca de 500 aficionados quetzaltecos que realizaron el viaje a San Marcos, terminaron desilusionados por la pobre actuación de su equipo, pero con la satisfacción de apoyar en las buenas y malas.

E

l sector general que fue habilitado por la dirigencia de Marquense para

la afición chiva, no fue suficiente. Los hinchas altenses pintaron de rojo, azul y blanco un buen sector del

Marquesa de la Ensenada. Aunque al inicio todos esperaban festejar un aniversario más del club con un triunfo, con el pasar de

los minutos la ilusión se fue desvaneciendo. Pese al duro revés, los superchivos volvieron a demostrar que son la afición más fiel de toda Guatemala, acompañando a su equipo en los triunfos y en las derrotas, cantando al ritmo de la Luna de Xelajú.

El plantel chivo tendrá poco tiempo para preparar su séptimo compromiso del torneo Clausura 2013, pues mañana, a partir de las 20:30 horas, recibe la visita del Deportivo Malacateco. Para este encuentro, el estratega de los altenses, Hernán Medford, no podrá contar con Edwin Enríquez, Julio Estacuy y Sergio Morales por suspensión. Por tanto, tendrá que realizar ajustes en su esquema titular, en busca de retornar a la senda del triunfo. Ante la ausencia de Enríquez en la zaga central, el llamado a sustituirlo es el experimentado Nelson Morales, que terminó jugando en San Marcos, otra opción podría ser Johny Girón, que ni siquiera fue tomado en cuenta en la convocatoria del pasado fin de semana. En tanto, para suplir el espacio dejado en el medio campo por Julio Estacuy, ya está disponible Manuel León, un volante de recuperación natural, que hasta el momento no ha visto acción oficial en el torneo, debido a que recientemente salió de una lesión. León ha afirmado que durante las últimas semanas trabajó fuerte para ser tomado en cuenta por el técnico y su oportunidad podría llegar mañana. Y finalmente, el técnico Hernán Medford deberá analizar quién será el sustituto del capitán Sergio Morales, las opciones principales son: Tomas Donizete, Wilber Caal o Allan Alemán.

Foto: G. Calderón

Cada uno buscó un lugar especial para observar el duelo regional.

Un buen número de chivos viajaron el domingo a San Marcos.

Manuel León podría debutar mañana en el torneo Clausura.


22

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

S O J E T S E F e nocheS d Por stuardo calderón y lilian gonzález

Un fin de semana de celebración se vivió en Quetzaltenango, en el marco del 71 aniversario del Club Xelajú, donde el plantel campeón de 1980 recibió la orden Mario Camposeco y la afición disfrutó de un concierto musicial.

C

omo recompensa a su entrega y trayectoria con el club quetzalteco, varios elementos que conformaron el plantel de jugadores que conquistó el segundo título nacional recibieron un homenaje especial la noche del viernes en el centenario Teatro Municipal. La principal sorpresa fue la asistencia de los salvadoreños Mauricio Quintanilla y Rolando Aguirre, quienes

fueron claves para la conquista de 1980. "Es de gran satisfacción que aún se recuerden de mí. A pesar del tiempo que ha pasado, le guardo un cariño especial a Quetzaltenango", manifestó Quintanilla.

Concierto

El domingo en la noche, en el centro Intercultural, la afición Superchiva disfrutó al ritmo de Gangster, Los Miseria Cumbia Band y Malacates Trébol Shop.

Fotos: Stuardo Calderón y Lilian

el Silva -izq.- y

Dos históricos extranjeros, Isra

El quetzalteco Carlo s Coyoy -der.- fue de

los más elogiados.

Cerca de diez mil personas asistieron al conc ierto por el 71 aniversario del club quetzalteco.

El oriundo de Buenos Aires, Huehuetenango, Romeo Tello, -gris-

El vocalista de Malacates, Francisco Paez, lució la camisola chiva.

durante la presentación.

su ritmo al público con on ar iv ut ca r te gs

Los Gán

González

alanaron la velada. Mauricio Quintanilla -der.- eng

pop latino.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 26 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sellan pase a El Salvador Por stuardo calderón

Con una sorprendente actuación, los quetzaltecos José Pedro García, Katherine Fonseca y Natalie Cifuentes confirmaron su boleto a la edición 13 del Campeonato Centroamericano de Patinaje de Carrera que se disputará en El Salvador.

Karate chivo entra en acción Por stuardo calderón

Tras dos meses de preparación, la Asociación de Karate de Quetzaltenango se alista para comenzar el calendario de actividades programado para este ciclo.

Calendario

El primer compromiso de los quetzaltecos está previsto para el domingo 3 de marzo, cuando compitan en un campeonato invitacional en la capital. El 9 de marzo sostendrán el primer tope internacional, en el municipio Nueva Cuscatlán de El Salvador. La última actividad del mes se desarrollará el 23 de marzo, cuando participen en un campeonato nacional que se realizará en la capital. "Se vienen los primeros compromisos en los que esperamos ser protagonistas. Hay un buen grupo con el que esperamos mejorar los resultados del año anterior", comentó Santos Vásquez, entrenador. Quienes deseen integrarse a la asociación pueden asistir a los entrenos que se realizan de lunes a viernes, de 14:00 a 18:00 horas en el interior de la antigua Zona Militar. Para mayor información pueden comunicarse con el entrenador Santos Vásquez al teléfono 51858721.

R

ecientemente se disputó la eliminatoria nacional para definir a los seleccionados que representarán a Guatemala en El Salvador. La principal sorpresa fue la actuación de los tres representantes de Xela, que dominaron en sus categorías y confirmaron sus boletos para estar en la cita centroamericana. Los clasificados fueron: José Pedro García, quien participará en la categoría Sub 11; Katherine Fonseca y Natalie Cifuentes, Sub 13. "Es una gran oportunidad para ellos, que durante estos meses se esforzaron por mejorar su nivel y al final llegó la recompensa", comentó el entrenador José Marcos García. Agregó que en estas semanas desarrollarán un plan de trabajo para perfeccionar algunos detalles previo a la competencia, donde intentarán consolidarse como los mejores de la región. En estos días les confirmarán la fecha en que los tres delegados participarán en esta disciplina.

23

Fotos: Stuardo Calderón

José Pedro García, -primero- se perfila como una de las principales promesas del patinaje quetzalteco.

Inscripción abierta

Los interesados en integrarse a la asociación pueden comunicarse con José Marcos García al teléfono 54143431, o pueden acercarse a los entrenamientos que se realizan en las canchas de baloncesto que se ubican en el Complejo Deportivo.

La patinadora altense Katherine Fonseca, se ha convertido en la mejor carta de Xela.

Foto: Stuardo Calderón

Este domingo, los chivos participarán en un campeonato invitacional.


elQuetzalteco 2526  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you