Page 7

10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Usuarios buscan mejor atención en el hospital

Insatisfechos por servicio del IGSS Por Emma Gómez

Falta de medicamentos, mal servicio y proceso lento; son algunos de los problemas de los que se quejan los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Xela. Afectados

Contraparte y denuncias en la PDH

Mal servicio

Incomodidades

"Lamentable"

"El IGSS es uno de los que tiene más recursos económicos; pero dan mal servicio.

"Sabemos que el servicio del IGSS es muy lento, pero es porque no hay espacio físico ni personal.

El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Rudy Castillo, dijo que es lamentable que a las personas se le descuente un monto de su sueldo para el IGSS y que no reciban el servicio adecuado. "El año pasado recibimos más de 50 denuncias en contra de esta institución. Entre ellas resalta la falta de medicamentos, malos tratos, lentos procesos y expedientes perdidos. Una persona no puede poner en riesgo su propia vida", dijo Castillo. "Es urgente que se mejore el servicio, de lo contrario, que los denuncien".

Debería contratar médicos que tengan tiempo para atender a los pacientes, porque algunos solo trabajan medio día. Foto: Herber Villagrán

Aura Marina De León Proceso lento

Una de las quejas constantes de todos los pacientes es la tardanza en la atención. "Tenemos que perder toda la mañana para que nos atiendan. Las excusas del personal se centran en que existen muchos pacientes.

En mi caso, vengo de Huehuetenango y tengo que perder tiempo y dinero, me dijeron que la cita era a las nueve de la mañana y todavía estoy esperando al mediodía, es injusto. A nivel nacional no le dan atención inmediata a los pacientes. Solicité una cita en agosto del año pasado y me la dieron para el 22 de febrero".

Exigimos que los servicios sean más rápidos y que haya más personal, en especial que les den una atención pronta a los adultos mayores.

Foto: Herber Villagrán

Guillermo Palacios Burocracia

"Los empleados no cumplen con los horarios porque citan a una hora y nunca atienden en el momento indicado. El proceso es lento y cansado, además pierdo tiempo en mi trabajo para venir al IGSS.

El edificio actual del hospital definitivamente es inadecuado, esperamos que los tiempos mejoren. En lo personal, pienso que los servicios se pueden arreglar, en especial para las personas jubiladas como nosotros. Esperamos que el otro año sea mejor si ya está habilitado el nuevo hospital de esta institución".

Soy trabajador activo y pago mensualmente mis cuotas, por eso exijo que se mejoren los servicios y que haya más personal; porque es injusto que nos traten mal cuando cumplimos con el aporte económico.

Acompaño a mi mamá porque la operaron del cerebro y tiene que asistir a las terapias, pero no la atienden como se debe. Solicitamos mejor atención y que contraten más personal para dar un mejor servicio".

Ademas son muchas las personas que buscan este servicio, pero todo es insuficiente.

Desde hace varios años dicen que ampliarán los servicios; sin embargo, seguimos igual. Foto: Herber Villagrán

Carlos Mérida

Existe necesidad de atención inmediata, pero en la institución no cumplen".

Foto: Herber Villagrán

Angélica de Escobar

Foto: Herber Villagrán

Marvin Chinchilla, director del IGSS. "Transición" Marvin Chinchilla, director del IGSS, dijo que las inconformidades se dan por una transición que está sufriendo la institución, porque las casas farmacéuticas deben proveer medicamentos; sin embargo, algunas ocasiones se quedan vacías. "En cuanto a las personas que no se les autoriza la inmediata intervención quirúrgica, es porque padecen de hipertensión o son diabéticos, por eso se les reprograma la cita. La falta de espacio enoja a los afiliados, pero esperamos que se solucione en el nuevo edificio. En la emergencia del IGSS hay tres médicos, pero los pacientes aducen que solo uno los atiende".

Foto: Herber Villagrán

Rudy Castillo, auxiliar de la PDH.

Entregarán edificio en diciembre Por Emma Gómez

sulta Externa y contará

más de 500 empleaSe prevé que la construcción del Hospi- con dos. tal General del IGSS sea entregada a Dimensión finales de este año.

Los trabajos en la construcción continúan.

Foto: Herber Villagrán

Marvin Chinchilla, director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Xela, dijo que los trabajos continúan y se espera que este año se inaugure. "Con este proyecto esperamos mejorar los servicios de la región", explicó Chinchilla. Según la Subgeren-

cia de planificación del Igss, el costo del proyecto suma más de Q297 millones solo para construcción y con el equipo sumará Q500 millones.

Distribución

María Nieves Cano, de la Subgerencia, dijo que la ampliación tendrá la implementación de 29 clínicas en Con-

El área de construcción es de 41.2 metros cuadrados y el parqueo tendrá cupo para 300 vehículos. La ampliación del nosocomio se inició en enero del año pasado. El hospital será utilizado por afiliados de la región, quienes ya no tendrían que viajar a la Ciudad Capital por los servicios.

En números

Q500 millones

es el costo del hospital ya equipado.

14

meses lleva la construcción del hospital.

elQuetzalteco 2519  
elQuetzalteco 2519  
Advertisement