Page 6

8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inician actividades previo a la Semana Santa

Bloquean calles por inicio de la Cuaresma Por édgar vásquez

El jueves reciente llegaron vendedores al sector de El Calvario, donde cada año participan en el mercado cantonal del Primer Viernes de Cuaresma en Xela.

U

na hora después que los primeros comerciantes empezaran a instalar sus ventas, el Concejo Municipal en reunión ordinaria autorizaba el plan para ordenar el sector durante los días de festividad en El Calvario, pese a que

la Oficina Municipal de Abastos, la presentó con un mes de anticipación. Daniel Monterroso, encargado de esa dependencia, dijo que se espera que unos 700 vendedores hagan presencia este año, con productos alimenticios y artesanales de la época, principalmente.

Cierran calles

El director de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ ), A ndrés Ramírez, explicó que los sectores de la diagonal nueve, entre 4a. y 8a. calle, entre 19 y 21 avenidas de la zona uno, así como el carril sur, de la 4a. calle de la 21 a la 30 avenidas, estarán cerrados para el paso vehicular hasta el 17 de febrero.

Cambios

A diferencia del año anterior, esta vez dejarán

libre el carril norte de la 4a. calle, para que pueda ingresar una ambulancia, en caso sea necesario, así como los camiones recolectores de desechos sólidos. Los días en que se espera mayor afluencia de personas son el 12, 15 y 17 de febrero. Monterroso agrega que se coordinó con las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para la seguridad de comerciantes y quienes visitan esa feria cantonal de cada Cuaresma.

Calles bloquedas Calles de acceso

Una vista a la feria cantonal

2. Los visitantes pueden visitar la imágenes del templo, que son veneradas por centenares de feligreses desde hace décadas. 3. Es una buena oportunidad para degustar un platillo típico, pero también comprar los alimentos a preparar durante la Semana Mayor. Además hay una gama de muebles y artesanías de la región.

4a. ca

lle

20 aven

1. Se espera la presencia de 700 comerciantes en la feria cantonal de El Calvario.

ida

Mapa del lugar y actividades comerciales

Cementerio General

Los heridos fueron trasladados al HNO.

Foto: elQuetzalteco

Tres motoristas heridos Por José Racancoj

El jueves reciente se reportaron varios heridos en distintos accidentes. En el primero, Marvin Domínguez, de 23 años, y Griselda Pelechuy, de 22, resultaron heridos al ser arro-

llados por un camión cuando viajaban en la moto M-270CKR, en la 7a. avenida, zona 5 de Xela. Mientras que en la 24 avenida, zona 3, Juan Sac, de 19, resultó con golpes al ser atropellado cuando iba en moto.

LLevaba droga en el zapato Por José Racancoj

En la 9a. calle, zona 3 de Xela, frente a las instalaciones de la Escuela Francisco Capuano, fue capturado Arcenio Maudilio Pérez Guzmán, de 25 años, por agentes del Núcleo de Reserva de la Policía Nacional Civil (PNC). El motivo de la detención se derivó que al momento de hacerle un registro, se le localizó marihuana que

Foto: elQuetzalteco

Marihuana se le localizó a Arcenio Pérez. escondía en un zapato, dijo Edú Ardiano, de la PNC. Se investiga si es distribuidor de droga.

Infografía: elQuetzalteco

Reinician negociación con INDE Por édgar vásquez

Comisión técnica de la Municipalidad de Quetzaltenango y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se reúnen. El jueves reciente fue la primera reunión técnica, donde ambas instituciones no se lograron poner de acuerdo en relación al saldo total de la deuda que la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) tiene con el INDE, por compra de energía. Édgar Barrios, vocero de la EEMQ, expli-

có que el avance de ese encuentro fue establecer un cronograma de actividades, donde se definan los mecanismos para el pago de la deuda y la regularización de esa entidad municipal, en el tema de las nuevas tarifas. La comuna sostiene que la deuda es de Q82 millones y el INDE aún analiza los números.

Foto: José Racancoj

Más de 250 agentes fueron capacitados en la región.

Buscan motivar a agentes Por José Racancoj

Foto: Herber Villagrán

Buscan mecanismos para definir solución a deuda.

A través de capacitaciones de liderazgo, excelencia y valores, la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) pretende motivar a los agentes de la región. Por ello se les brin-

dó una conferencia en donde se pretende que mejoren en su vida laboral y personal. En la actividad participaron 250 agentes de San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.

elQuetzalteco 2519  
elQuetzalteco 2519  
Advertisement