Page 4

4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Juramentan a jefes ediles Por leonel rodas

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, fue electo ayer presidente de la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango (AAQ). A Ovalle lo acompañarán en la junta directiva Juan Cástulo López, alcalde de La Esperanza, como vicepresidente; Wilson Huinac, alcalde de San Francisco La Unión, como secretario, y Leonel López, alcalde de Almolonga, como tesorero.

Universitarios del Cunoc participaron en la actividad que se desarrolló por tres días en esa casa de estudios.

Vitelio Pérez, expresidente de la AAQ, dijo que el reto más importante del presidente de la asociación será gestionar más presupuesto y seguridad para el departamento. "Vamos a promover la unidad entre los alcaldes", refirió Ovalle.

Foto: Herber Villagrán

Expertos centroamericanos participan en seminario

Sismólogos visitan Xela Por Emma Gómez

Ocho expertos internacionales en Sismología fueron los conferencistas del seminario que se desarrolló por tres días en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

I

ngenieros estructurales de Panamá, N i c a r a g u a y República Dominicana, compartieron sus conocimientos con estudiantes de Ingeniería del Cunoc. El seminario es parte de un proyecto piloto que impulsa la Facultad de Ingeniería Civil de la máxima casa de estudios superiores de Xela. Los expertos visitaron San Marcos, lugar más afectado por el terre-

moto del 7 de noviembre de 2012, donde concluyeron que una de las deficiencias fue la mala calidad de la infraestructura.

Punto de riesgo

"Quetzaltenango y toda Centroamérica es una zona altamente sísmica", afirma el sismólogo panameño Ramiro Vargas. Agrega que la principal solución para evitar tragedias, es que estu-

Abogados acuden a las urnas Por édgar Vásquez

Ayer, más de 600 profesionales de las Ciencias Jurídicas y Sociales, en su mayoría, así como politólogos y sociólogos, llegaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir a quienes integrarán la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como los integrantes del Tribunal de Honor. Blanca Juárez, delegada del TSE, dijo que el

diantes y profesionales utilicen material de calidad para sus estructuras. Ramón Altamirano, de Nicaragua, dijo que es importante que se defina un reglamento de construcción y estudio de suelos antes de hacer una edificación. Víctor Hernández, del Cunoc, dijo que participaron 75 estudiantes y el objetivo era dar conocimientos e investigaciones de sismos.

Recomendaciones ¿Cómo reaccionar ante sismos? Durante el taller, los expertos detallaron algunas recomendaciones para la población y las autoridades en caso de algún movimiento telúrico. Para las autoridades municipales; se debería tener mejor control para definir quiénes serán los constructores de edificios públicos. Para la población, tener siempre a la mano un botiquín.

Inspeccionan juzgados

Foto: Leonel Rodas

Abogados votaron Quetzaltenango.

en

padrón de este colegio en el departamento es de un mil 157. Hasta el cierre de la edición no habían resultados.

Se intensificará el frío en Xela Por édgar vásquez

Para esta semana se espera un descenso de temperaturas en la Ciudad Altense y lluvias en municipios costeros. Se pronostican temperaturas de cero a dos grados entre las cuatro y siete de la mañana, informó César George, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Esto se debe a la época, donde la alta pre-

Por Emma Gómez

Ayer, miembros de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) visitaron el Juzgado y Tribunal de Femicidio que están en el Centro Regional de Justicia (CRJ). José Luis Pérez, vocero del Juzgado de Femicidio, indicó que las integrantes de la Cámara verificaron la administración de los juzgados especializados para determinar cómo es la

Foto: Leonel Rodas

Alcaldes que dirigirán la AAQ fueron juramentados.

sión se concentra en el hemisferio norte, agregó. Otro factor es que también hay mayor radiación solar y poca nubosidad, lo que provoca que el frío permanezca más tiempo. El meteorólogo dijo que se esperan temperaturas máximas de 25 grados.

Foto: Herber Villagrán

Integrantes de la Cámara en el Juzgado de Femicidio.

atención hacia usuarios y sindicados. Los resultados del informe serán entregados en dos meses.

Foto: Herber Villagrán

Xela amaneció ayer a cero grados, según Insivumeh.

elQuetzalteco 2519  
elQuetzalteco 2519  
Advertisement