Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 9 de febrero de 2013

Año XXIX, Número 2519

Planilla de Xelajú cuesta al mes 289 salarios mínimos

Cuarenta personas, entre jugadores y cuerpo técnico, reciben Q700 mil mensualmente. Deportes • 28 y 29

Localizan camionetilla desmantelada

Chivos reciben hoy a Mictlán El técnico Hernán Medford realizará variantes en esquema titular. Deportes • 27

Fotos: Herber Villagrán

Refuerzan patrullajes policiales en ruta Xela-Reu Primera Plana • 2

Este vehículo familiar placas P-241CKM, había sido robado en el barrio Monterrey, zona cuatro de Retalhuleu, en diciembre pasado; ayer fue encontrado en un terreno de la zona uno de Cantel, -inserto- donde era desmantelado. PNC no capturó a nadie en el operativo. Primera Plana • 3

Surge carrera universitaria en Administración Municipal Quetzaltenango • 15

Cierran calles en El Calvario

Se instalan vendedores previo al Primer Viernes de Cuaresma, en zona 1. Quetzaltenango • 8


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Antecedentes

Automovilistas aún reportan actos delictivos en tramo carretero

Refuerzan patrullajes de seguridad en ruta Cito Zarco Por José RAcancoj

Los asaltos y hechos delictivos en la ruta Cito Zarco, la cual conduce de Xela a Retalhuleu, han disminuido en las últimas semanas, aseguran autoridades policiales.

Ruta de Xela a la Costa Sur se ha convertido en riesgo para conductores Los tramos de mayor peligro según los investigadores son entre los kilómetros 192 y 198 En este sector los delincuentes han operado constantemente. Se esconden en los matorrales y luego obligan a los automovilistas a detenerse para despojar a los conductores y pasajeros de sus pertenencias.

Ataques relevantes en esta ruta. Asesinado El 14 de abril del año pasado, el estudiante Henry Josué Letona Aguirre, fue asesinado de un balazo cuando se conducía con su familia de la Costa Sur hacia Quetzaltenango. Ellos fueron interceptados por los asaltantes en el kilómetro 193 de la ruta Cito Zarco.

Quetzaltenango Carretera hacia la Costa Sur. En las entradas de El Palmar, aldea Calahuaché y aldea Belén operan los asaltantes. La Policía Nacional Civil aumenta desde esta semana los operativos, para dar con los ladrones.

L

a fama de este tramo carretera no es de las mejores, ya que en los últimos años, individuos instalaban puestos de asalto para despojar a los automovilistas de sus pertenencias; sin embargo, los delitos se redujeron luego de la captura de siete integrantes de la estructura criminal que operaba en el lugar, en septiembre del año pasado. Y para mantener la reducción de delitos en este sector, en los últimos días se ha duplicado la presencia policial, con recorridos constantes.

Cantel

Atacan a fiscal El 28 de abril del 2012, desconocidos instalan un puesto de asalto en el kilómetro 198 de la Cito Zarco. En ese momento, a bordo de un automóvil pasaba el fiscal distrital de Retalhuleu, Selvin Boris Méndez, quien fue baleado al no detener la marcha. Sobrevivió.

Zunil

El Palmar

San Felipe

Retalhuleu

Diez kilómetros

De acuerdo al oficial Abel Juárez Fuentes, jefe de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Cantel, quien tiene a cargo parte del patrullaje en este sector, ahora se cuenta con tres autopatrullas para realizar recorridos. "Antes solo se tenía una patrulla, pero aho-

ra se ha duplicado la presencia policial para dar con los responsables que cometen los delitos", dijo Fuentes. Agregó que el control se mantiene específicamente del kilómetro 191 al 200 de esa ruta, donde

más se han reportado los asaltos.

De la montaña

Pese al aumento de patrullajes, automovilistas aún reportan la presencia de "personas que bajan de la montaña" y

tratan de detener a los vehículos. Uno de los relatos, que es de una mujer que viajaba de la Costa Sur hacia Quetzaltenango, detalla que antes de llegar a la aldea Santa María, Zunil, hombres bajaron

de la montaña a la carretera, uno de los cuales le hizo el Alto, poniéndose enfrente del vehículo. Sin embargo, ella por miedo aceleró y aventó a uno de ellos, por lo que de inmediato los desconocidos tomaron pie-

dras de gran tamaño y las arrojaron al vehículo. Hechos como estos no son denunciados ante la PNC y el Ministerio Público. Automovilistas piden que los patrullajes sean constantes para evitar robos.

Pendientes tramos carreteros Por édgar vásquez

La ampliación de la ruta Cito Zarco y el proyecto de la carretera que unirá el Valle de Palajunoj con Retalhuleu, siguen varados. Autoridades de esa cartera informaron que este año se proyecta la construcción del carril de ascenso en el tramo carretero, que compren-

de del sector denominado Cito Zarco, en Retalhuleu hacia Quetzaltenango, y también el seguimiento de la carretera hacia el Valle de Palajunoj.

Ambos proyectos se planificaron desde el gobierno pasado. De parte de esa cartera dijeron que se hacen los estudios para actualizar los montos. El proyecto de la carretera que conectará al Valle de Palajunoj con la Costa Sur se varó debido a un problema en el

derecho de vía, que está a punto de resolverse, dijo Jorge Barrientos, alcalde de Quetzaltenango. La Mesa de Competitividad enlistó estos proyectos por importancia para mejorar la dinámica económica en la región, principalmente de los productores de Quetzaltenango.

Foto: Herber Villagrán

Sigue pendiente ampliación de carretera a la Costa Sur.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Herber Villagrán

Jorge Enríquez Acabal de nuevo va al banquillo.

Va a juicio por estafar a 30 Por Emma Gómez

Diversas piezas de la camionetilla robada, así como de otros vehículos, fueron hallados ayer en Cantel.

Foto: Herber Villagrán

Hallan inmueble donde operaban desmanteladores de carros

Reducto de ladrones Por José Racancoj

Un inmueble viejo y deshabitado, en el centro del municipio de Cantel, era el lugar donde una banda dedicada al robo de vehículos, desmantelaba los mismos.

E

ste municipio altense se ha convertido en el lugar idóneo para que grupos de robacarros escondan y desmantelen automotores. En los últimos cuatro meses, en tres inmuebles han sido localizados vehículos robados, así como partes de otros con la misma suerte. El último hecho se registró ayer por la mañana, cuando en un inmueble ubicado en la 5a. calle y 2a. avenida,

zona 1, barrio El Calvario de Cantel, fue localizada la camionetilla P-241CKM, que había sido robada el 14 de diciembre pasado en el barrio Monterrey, zona cuatro de Retalhuleu, la cual ya estaba siendo desmantelada. En el operativo que montaron agentes de la Sección de Delitos Patrimoniales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), se localizaron pie-

Antecedente Hallan picop robado y motores alterados. El 7 de enero reciente, en una vivienda ubicada en aldea Pasac II, de Cantel, fue localizado un picop que tenía reporte de haber sido robado dos días antes en La Estancia, Zunil.

zas de esta camionetilla y de otros vehículos, al parecer robados. "Éste posiblemente es el reducto de una banda de robacarros que opera en el Suroccidente del país", dijo el oficial Edú Ardiano, Natán Cifuentes, dueño del vehículo, dijo sentirse triste por hallar el carro desmantelado.

Sorprenden a tres supuestos robamotos

Además se hallaron nueve motores de vehículos, los que presentaban alteraciones en chasís y número. En este hecho se capturó a Héctor Gabriel Méndez Vicente, de 30 años.

Jorge Gabriel Enríquez Acabal, de 24 años, fungía como gerente de una cooperativa ilegal. Enríquez será procesado por los delitos de estafa propia, intermediación financiera, lavado de dinero y otros activos, conspiración y asociación ilícita. Según el Ministerio Público, los hechos fueron cuando Enríquez fungía como gerente de la Cooperativa Azteca R.L. o Financiera Agro Providencia, que funcionó del 1 de abril al 7 de julio del 2011. Durante ese tiempo, estafaron a 30 personas.

Foto: Herber Villagrán

Los detenidos son investigados por robo de motocicletas.

Otro caso

Enríquez fue condenado a 200 años por el asesinato de los médicos Víctor Hugo Cardona García y Cristina Roslinda Arreaga Maldonado y Concepción Pérez Sales.

En números

Q50 mil

es el valor de la camionetilla, según el dueño.

Foto: José Rancancoj

La cooperativa funcionaba en la ruta a Olintepeque.

Fuego consume enseres de habitación

Por José RAcancoj

Elder Castellanos Gómez, de 23 años; Manuel Rodas García, de 33, y Herman Trabach Matiul, de 18, fueron capturados ayer por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la 6a. avenida, zona 2 de Xela, al ser sorprendidos empujando una motocicleta que un día anterior había sido robada en la zona uno, informó la PNC.

El modo de operar era ofreciendo fincas a cambio de anticipos económicos. Por este caso fue condenado Marlon Rubilio Fernandez a 13 años de prisión el año pasado.

Por José Racancoj

Foto: José Racancoj

El incendio devoró diversos enseres de la vivienda.

Los enseres de una de las habitaciones de una vivienda ubicada en el sector cuatro de Llanos de Urbina, Cantel, fue consumida por un incendio, el jueves pasado. "Fui a traer leña, cuando me dijeron que mi casa estaba ardiendo", dijo Anselmo De León, dueño de la vivienda, quien estimó las pérdidas en unos Q4 mil.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Juramentan a jefes ediles Por leonel rodas

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, fue electo ayer presidente de la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango (AAQ). A Ovalle lo acompañarán en la junta directiva Juan Cástulo López, alcalde de La Esperanza, como vicepresidente; Wilson Huinac, alcalde de San Francisco La Unión, como secretario, y Leonel López, alcalde de Almolonga, como tesorero.

Universitarios del Cunoc participaron en la actividad que se desarrolló por tres días en esa casa de estudios.

Vitelio Pérez, expresidente de la AAQ, dijo que el reto más importante del presidente de la asociación será gestionar más presupuesto y seguridad para el departamento. "Vamos a promover la unidad entre los alcaldes", refirió Ovalle.

Foto: Herber Villagrán

Expertos centroamericanos participan en seminario

Sismólogos visitan Xela Por Emma Gómez

Ocho expertos internacionales en Sismología fueron los conferencistas del seminario que se desarrolló por tres días en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

I

ngenieros estructurales de Panamá, N i c a r a g u a y República Dominicana, compartieron sus conocimientos con estudiantes de Ingeniería del Cunoc. El seminario es parte de un proyecto piloto que impulsa la Facultad de Ingeniería Civil de la máxima casa de estudios superiores de Xela. Los expertos visitaron San Marcos, lugar más afectado por el terre-

moto del 7 de noviembre de 2012, donde concluyeron que una de las deficiencias fue la mala calidad de la infraestructura.

Punto de riesgo

"Quetzaltenango y toda Centroamérica es una zona altamente sísmica", afirma el sismólogo panameño Ramiro Vargas. Agrega que la principal solución para evitar tragedias, es que estu-

Abogados acuden a las urnas Por édgar Vásquez

Ayer, más de 600 profesionales de las Ciencias Jurídicas y Sociales, en su mayoría, así como politólogos y sociólogos, llegaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir a quienes integrarán la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como los integrantes del Tribunal de Honor. Blanca Juárez, delegada del TSE, dijo que el

diantes y profesionales utilicen material de calidad para sus estructuras. Ramón Altamirano, de Nicaragua, dijo que es importante que se defina un reglamento de construcción y estudio de suelos antes de hacer una edificación. Víctor Hernández, del Cunoc, dijo que participaron 75 estudiantes y el objetivo era dar conocimientos e investigaciones de sismos.

Recomendaciones ¿Cómo reaccionar ante sismos? Durante el taller, los expertos detallaron algunas recomendaciones para la población y las autoridades en caso de algún movimiento telúrico. Para las autoridades municipales; se debería tener mejor control para definir quiénes serán los constructores de edificios públicos. Para la población, tener siempre a la mano un botiquín.

Inspeccionan juzgados

Foto: Leonel Rodas

Abogados votaron Quetzaltenango.

en

padrón de este colegio en el departamento es de un mil 157. Hasta el cierre de la edición no habían resultados.

Se intensificará el frío en Xela Por édgar vásquez

Para esta semana se espera un descenso de temperaturas en la Ciudad Altense y lluvias en municipios costeros. Se pronostican temperaturas de cero a dos grados entre las cuatro y siete de la mañana, informó César George, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Esto se debe a la época, donde la alta pre-

Por Emma Gómez

Ayer, miembros de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) visitaron el Juzgado y Tribunal de Femicidio que están en el Centro Regional de Justicia (CRJ). José Luis Pérez, vocero del Juzgado de Femicidio, indicó que las integrantes de la Cámara verificaron la administración de los juzgados especializados para determinar cómo es la

Foto: Leonel Rodas

Alcaldes que dirigirán la AAQ fueron juramentados.

sión se concentra en el hemisferio norte, agregó. Otro factor es que también hay mayor radiación solar y poca nubosidad, lo que provoca que el frío permanezca más tiempo. El meteorólogo dijo que se esperan temperaturas máximas de 25 grados.

Foto: Herber Villagrán

Integrantes de la Cámara en el Juzgado de Femicidio.

atención hacia usuarios y sindicados. Los resultados del informe serán entregados en dos meses.

Foto: Herber Villagrán

Xela amaneció ayer a cero grados, según Insivumeh.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Estudiantes recibieron computadoras.

Foto: Herber Villagrán

Donan equipo de cómputo Por Emma Gómez

Fotos: Herber Villagrán

Las niñas de sexto grado reciben clases en el salón parroquial de la iglesia de El Calvario.

Falta de espacios provoca traslado de estudiantes

Treinta alumnas reciben clases fuera de escuela Por Emma Gómez

Por la falta de espacio físico en la Escuela Antonia de Marure, las estudiantes de sexto grado reciben clases en el salón de la parroquia de la iglesia El Calvario.

Organizaciones internacionales entregaron 25 computadoras a la Escuela Normal para el Hogar. Integrantes de la Cooperación Operación para Educación (COE) y del Club Rotario de Estados Unidos, Canadá, Islas Caimán y Guatemala, entregaron un centro tecnológico de cómputo a la Escuela Normal de Educación para el Hogar “Humberto Miranda Fuentes”. Howard Bool, de la COE, dijo que aunado a la entrega de 25 computadoras, capacitaron a maestros y darán seguimiento a un programa

de sostenibilidad, para dar mantenimiento a los aparatos. "Sabemos que una computadora es útil, por ello nació la iniciativa de la donación. El costo fue de 30 mil dólares", agregó Bool. Claudia Flores, directora de la escuela, dijo que la gestión inició hace cinco años, pero por falta de instalaciones propias no había sido aprobado. Más de 600 alumnas son beneficiadas.

L

a escuela cada año es más pequeña para las estudiantes. Desde hace siete años, el establecimiento carece de aulas. El traslado de las alumnas al salón parroquial no es el lugar adecuado, ya que tuvieron que improvisar un pizarrón y trasladar escritorios. La directora del establecimiento, Julieta Sac, dijo que es lamentable que no se invierta en educación, cuando ésta debería ser primordial. Las estudiantes de primer grado recibieron clases el año pasado en

Foto: Herber Villagrán

Jica dona más de Q125 mil en equipo pediátrico.

El salón de cuarto primaria está sobrepoblado. los pasillos de la escuela; sin embargo, este año la directora solicitó el salón parroquial para enviar a las estudiantes de sexto primaria, por ser más grandes. "En los primeros meses el frío es demasiado fuerte, y para no exponerlas, las llevamos

al salón", dijo Sac.

Hacinamiento

En los salones de los establecimientos existe sobrepoblación y dificultad en el aprendizaje, refieren los maestros. Lesly Mayorga, maestra de cuarto primaria, dijo que es ideal

estar en círculo o media luna, pero por falta de espacio eso es imposible. Herber Chuc, supervisor del nivel Primario, dijo que la esperanza de las estudiantes es la construcción de dos aulas, apoyada por padres de familia y organizaciones.

Reciben equipo pediátrico Por Emma Gómez

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) dona equipo pediátrico en el proyecto Salud Materno Infantil al Hospital Nacional de Occidente.

Violeta Sac, vocera del nosocomio, dijo que el costo del equipo es de Q125 mil 920. Agregó que el equipo será para las nuevas clínicas de pediatría que se inauguran la próxima semana.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inician actividades previo a la Semana Santa

Bloquean calles por inicio de la Cuaresma Por édgar vásquez

El jueves reciente llegaron vendedores al sector de El Calvario, donde cada año participan en el mercado cantonal del Primer Viernes de Cuaresma en Xela.

U

na hora después que los primeros comerciantes empezaran a instalar sus ventas, el Concejo Municipal en reunión ordinaria autorizaba el plan para ordenar el sector durante los días de festividad en El Calvario, pese a que

la Oficina Municipal de Abastos, la presentó con un mes de anticipación. Daniel Monterroso, encargado de esa dependencia, dijo que se espera que unos 700 vendedores hagan presencia este año, con productos alimenticios y artesanales de la época, principalmente.

Cierran calles

El director de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ ), A ndrés Ramírez, explicó que los sectores de la diagonal nueve, entre 4a. y 8a. calle, entre 19 y 21 avenidas de la zona uno, así como el carril sur, de la 4a. calle de la 21 a la 30 avenidas, estarán cerrados para el paso vehicular hasta el 17 de febrero.

Cambios

A diferencia del año anterior, esta vez dejarán

libre el carril norte de la 4a. calle, para que pueda ingresar una ambulancia, en caso sea necesario, así como los camiones recolectores de desechos sólidos. Los días en que se espera mayor afluencia de personas son el 12, 15 y 17 de febrero. Monterroso agrega que se coordinó con las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para la seguridad de comerciantes y quienes visitan esa feria cantonal de cada Cuaresma.

Calles bloquedas Calles de acceso

Una vista a la feria cantonal

2. Los visitantes pueden visitar la imágenes del templo, que son veneradas por centenares de feligreses desde hace décadas. 3. Es una buena oportunidad para degustar un platillo típico, pero también comprar los alimentos a preparar durante la Semana Mayor. Además hay una gama de muebles y artesanías de la región.

4a. ca

lle

20 aven

1. Se espera la presencia de 700 comerciantes en la feria cantonal de El Calvario.

ida

Mapa del lugar y actividades comerciales

Cementerio General

Los heridos fueron trasladados al HNO.

Foto: elQuetzalteco

Tres motoristas heridos Por José Racancoj

El jueves reciente se reportaron varios heridos en distintos accidentes. En el primero, Marvin Domínguez, de 23 años, y Griselda Pelechuy, de 22, resultaron heridos al ser arro-

llados por un camión cuando viajaban en la moto M-270CKR, en la 7a. avenida, zona 5 de Xela. Mientras que en la 24 avenida, zona 3, Juan Sac, de 19, resultó con golpes al ser atropellado cuando iba en moto.

LLevaba droga en el zapato Por José Racancoj

En la 9a. calle, zona 3 de Xela, frente a las instalaciones de la Escuela Francisco Capuano, fue capturado Arcenio Maudilio Pérez Guzmán, de 25 años, por agentes del Núcleo de Reserva de la Policía Nacional Civil (PNC). El motivo de la detención se derivó que al momento de hacerle un registro, se le localizó marihuana que

Foto: elQuetzalteco

Marihuana se le localizó a Arcenio Pérez. escondía en un zapato, dijo Edú Ardiano, de la PNC. Se investiga si es distribuidor de droga.

Infografía: elQuetzalteco

Reinician negociación con INDE Por édgar vásquez

Comisión técnica de la Municipalidad de Quetzaltenango y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se reúnen. El jueves reciente fue la primera reunión técnica, donde ambas instituciones no se lograron poner de acuerdo en relación al saldo total de la deuda que la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) tiene con el INDE, por compra de energía. Édgar Barrios, vocero de la EEMQ, expli-

có que el avance de ese encuentro fue establecer un cronograma de actividades, donde se definan los mecanismos para el pago de la deuda y la regularización de esa entidad municipal, en el tema de las nuevas tarifas. La comuna sostiene que la deuda es de Q82 millones y el INDE aún analiza los números.

Foto: José Racancoj

Más de 250 agentes fueron capacitados en la región.

Buscan motivar a agentes Por José Racancoj

Foto: Herber Villagrán

Buscan mecanismos para definir solución a deuda.

A través de capacitaciones de liderazgo, excelencia y valores, la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) pretende motivar a los agentes de la región. Por ello se les brin-

dó una conferencia en donde se pretende que mejoren en su vida laboral y personal. En la actividad participaron 250 agentes de San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Usuarios buscan mejor atención en el hospital

Insatisfechos por servicio del IGSS Por Emma Gómez

Falta de medicamentos, mal servicio y proceso lento; son algunos de los problemas de los que se quejan los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Xela. Afectados

Contraparte y denuncias en la PDH

Mal servicio

Incomodidades

"Lamentable"

"El IGSS es uno de los que tiene más recursos económicos; pero dan mal servicio.

"Sabemos que el servicio del IGSS es muy lento, pero es porque no hay espacio físico ni personal.

El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Rudy Castillo, dijo que es lamentable que a las personas se le descuente un monto de su sueldo para el IGSS y que no reciban el servicio adecuado. "El año pasado recibimos más de 50 denuncias en contra de esta institución. Entre ellas resalta la falta de medicamentos, malos tratos, lentos procesos y expedientes perdidos. Una persona no puede poner en riesgo su propia vida", dijo Castillo. "Es urgente que se mejore el servicio, de lo contrario, que los denuncien".

Debería contratar médicos que tengan tiempo para atender a los pacientes, porque algunos solo trabajan medio día. Foto: Herber Villagrán

Aura Marina De León Proceso lento

Una de las quejas constantes de todos los pacientes es la tardanza en la atención. "Tenemos que perder toda la mañana para que nos atiendan. Las excusas del personal se centran en que existen muchos pacientes.

En mi caso, vengo de Huehuetenango y tengo que perder tiempo y dinero, me dijeron que la cita era a las nueve de la mañana y todavía estoy esperando al mediodía, es injusto. A nivel nacional no le dan atención inmediata a los pacientes. Solicité una cita en agosto del año pasado y me la dieron para el 22 de febrero".

Exigimos que los servicios sean más rápidos y que haya más personal, en especial que les den una atención pronta a los adultos mayores.

Foto: Herber Villagrán

Guillermo Palacios Burocracia

"Los empleados no cumplen con los horarios porque citan a una hora y nunca atienden en el momento indicado. El proceso es lento y cansado, además pierdo tiempo en mi trabajo para venir al IGSS.

El edificio actual del hospital definitivamente es inadecuado, esperamos que los tiempos mejoren. En lo personal, pienso que los servicios se pueden arreglar, en especial para las personas jubiladas como nosotros. Esperamos que el otro año sea mejor si ya está habilitado el nuevo hospital de esta institución".

Soy trabajador activo y pago mensualmente mis cuotas, por eso exijo que se mejoren los servicios y que haya más personal; porque es injusto que nos traten mal cuando cumplimos con el aporte económico.

Acompaño a mi mamá porque la operaron del cerebro y tiene que asistir a las terapias, pero no la atienden como se debe. Solicitamos mejor atención y que contraten más personal para dar un mejor servicio".

Ademas son muchas las personas que buscan este servicio, pero todo es insuficiente.

Desde hace varios años dicen que ampliarán los servicios; sin embargo, seguimos igual. Foto: Herber Villagrán

Carlos Mérida

Existe necesidad de atención inmediata, pero en la institución no cumplen".

Foto: Herber Villagrán

Angélica de Escobar

Foto: Herber Villagrán

Marvin Chinchilla, director del IGSS. "Transición" Marvin Chinchilla, director del IGSS, dijo que las inconformidades se dan por una transición que está sufriendo la institución, porque las casas farmacéuticas deben proveer medicamentos; sin embargo, algunas ocasiones se quedan vacías. "En cuanto a las personas que no se les autoriza la inmediata intervención quirúrgica, es porque padecen de hipertensión o son diabéticos, por eso se les reprograma la cita. La falta de espacio enoja a los afiliados, pero esperamos que se solucione en el nuevo edificio. En la emergencia del IGSS hay tres médicos, pero los pacientes aducen que solo uno los atiende".

Foto: Herber Villagrán

Rudy Castillo, auxiliar de la PDH.

Entregarán edificio en diciembre Por Emma Gómez

sulta Externa y contará

más de 500 empleaSe prevé que la construcción del Hospi- con dos. tal General del IGSS sea entregada a Dimensión finales de este año.

Los trabajos en la construcción continúan.

Foto: Herber Villagrán

Marvin Chinchilla, director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Xela, dijo que los trabajos continúan y se espera que este año se inaugure. "Con este proyecto esperamos mejorar los servicios de la región", explicó Chinchilla. Según la Subgeren-

cia de planificación del Igss, el costo del proyecto suma más de Q297 millones solo para construcción y con el equipo sumará Q500 millones.

Distribución

María Nieves Cano, de la Subgerencia, dijo que la ampliación tendrá la implementación de 29 clínicas en Con-

El área de construcción es de 41.2 metros cuadrados y el parqueo tendrá cupo para 300 vehículos. La ampliación del nosocomio se inició en enero del año pasado. El hospital será utilizado por afiliados de la región, quienes ya no tendrían que viajar a la Ciudad Capital por los servicios.

En números

Q500 millones

es el costo del hospital ya equipado.

14

meses lleva la construcción del hospital.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Gobierno central reconstruye 50 viviendas en San Juan Ostuncalco

Inicia reconstrucción de casas Por leonel rodas

San Juan Ostuncalco es el primer municipio donde las autoridades de Gobierno dan luz verde a la construcción de 900 viviendas en el departamento.

T

res meses después del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que azotó al país, las autoridades gubernamentales agilizan la reconstrucción de viviendas en Quetzaltenango. Los sectores de El Tizate; Las Barrancas, Lagunas Cuaches, y Los Alonzo, en San Juan Ostuncalco, son los primeros en la lista de reconstrucción.

Inician trabajos

Mario Escobar, alcalde de San Miguel Sigüilá y encargado de infraestructura de la Comisión de Reconstrucción, aseguró que en las referidas comunidades ya se están edificando 50 viviendas. Algunas deficiencias

Sectores que urgen de reconstrucción de viviendas: San Juan Ostuncalco: Las Lagunas Cuaches El Tizate Las Barrancas Los Méndez Cajolá: Xecol Xetalbiljoj Palestina de Los Altos: La Cruz Verde San Martín Sacatepéquez: La Loma Huitán: Casco urbano Olintepeque: Pajoc El Palmar: Casco urbano

Foto: elQuetzalteco

El material de construcción se trasladó a las comunidades.

en escrituras y requisitos de ley son el motivo del atraso, refirió el jefe edil Escobar. "Personalmente he supervisado el material de construcción, el que es de buena calidad; en el departamento se prevé reconstruir más de 900 casas, aunque la cantidad podría disminuir", apuntó Dorá Alcahé, gobernadora departamental.

Alcahé pidió “paciencia" a las familias que están pendientes de la reconstrucción. Extraoficia lmente se indicó que el valor de cada vivienda es de Q28 mil. El alcalde de El Palmar, René Ramírez, dijo que no han recibido material de construcción para más de ocho viviendas dañadas.

Aprueban seis pasarelas Por édgar vásquez

Detalles Modelo de las viviendas que se construyen en Ostuncalco: 6x6 metros de construcción. Dos cuartos y sala. Comedor y cocina. Baño. Techo de lámina.

Juramentan a directivos Por édgar vásquez

Concejal anuncia que la Municipalidad se hará cargo de instalar pasarelas en tramo carretero de el Periférico en Quetzaltenango.

El Concejo Municipal autorizó que la comisión de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), abanderara el proyecto de instalación de seis pasarelas en el tramo carretero de el Periférico, que se ampliará. Rolando Morales, concejal que preside esa comisión, dijo que cada pasarela podría tener un

Puntos rojos

Siete miembros de la Gremial de Hoteleros de Xela se adhirieron a la junta directiva de ese sector económico.

Foto: Herber Villagrán

Los trabajos de ampliación se realizan en el Periférico. costo entre Q250 mil y Q500 mil. Se pretende que éstas sean con rampa y no de gradas. Agregó que se gestionarán los fondos para financiar el proyecto, a través del sector público y privado.

Vecinos de colonias aledañas a ese tramo carretero han expresado la necesidad de colocar pasarelas. El miércoles reciente hicieron presencia en el sector para pedir esas estructuras.

Agremiados y directivos de la Cámara de Comercio participaron en la elección, la noche del miércoles reciente, para elegir esos cargos. Jorge Horacio García, presidente de ese gremio, dijo que desde mayo de 2012 fue juramentado, junto al vicepresidente, secretario, tesorero y el vocal I. Como vocal II fue electa Jimena de Bonifaz;

Vocales electos por la Gremial de Hoteleros. vocal III, José Enríquez; vocal IV, Abraham De León; vocal V, Kimberly Ajanel; vocal suplente I, Sandra Hoffens; vocal suplente II, Jorge Calderón, y vocal suplente III, Franklin Soch.

Foto: Herber Villagrán

La directiva priorizará actividades de capacitación para los empresarios asociados y otras actividades con la finalidad de mejorar la calidad y el servicio hotelero de la ciudad.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

13

Decenas de niños viven en riesgo Por édgar vásquez

Unos 800 niños y niñas de cero a cinco años viven en condiciones de riesgo a diario en el mercado de la terminal Minerva. Así dictó el estudio que hizo la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible para la Salud (Adis), quien al mismo

tiempo ofreció el inicio de una guardería para cuidar al menos a unos 140 niños. Diana Calderón, de

Comuna vulnerable al fuego Por édgar vásquez

Un cortocircuito en el área financiera de la Municipalidad de Quetzaltenango, agilizó la compra de extinguidores para mitigar daños en caso de suscitarse un incendio. Luis Pedro Arrivillaga, subgerente municipal, informó que fueron adquiridas seis unidades, que fueron entregadas a encargados de las dependencias de Secretaría, Área Financiera, Recur-

Foto: Herber Villagrán

Si hubiera un incendio en la comuna, no habría reacción.

sos Humanos y Policía Municipal (PM). El funcionario dijo que este año se adquirirán más extinguidores.

Adis, explicó que esa población está expuesta a contaminación, clima y delincuencia, principalmente, pero por falta de apoyo de la Municipalidad, no se logró ejecutar el presupuesto que se tenía previsto para iniciar la guardería. Abraham Cotom

Pérez, secretario del sindicato de vendedores del mercado Minerva, dijo que se hicieron esfuerzos para hacer realidad este proyecto, pero la Municipalidad se quedó de brazos cruzados. "Las madres hasta estaban dispuestas a pagar una cuota", agregó.

Foto: Herber Villagrán

Unos 800 niños viven en riesgo en mercado Minerva.


14

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Pareja ha debido sortear dificultades mortales

S

Milagros de amor

i el matrimonio fuese una receta, el amor sería la esencia y el ingrediente principal, aunque existen otros elementos que deben ser complemento, como la comunicación, el diálogo, la tolerancia, los detalles e incluso el buen

Los milagros sí existen, y esta pareja de esposos, con más de 30 años de casados, dan cuenta de que pese a las dificultades se puede salir adelante, con fe y amor a Dios.

humor. Así es la vida en matrimonio para Enrique Alejandro Rodas De León y Mirna Rodríguez de Rodas, quienes en 30 años de casados han debido sortear diversas dificultades. Para esta pareja todo comenzó como una amistad, cuando Alejandro estudiaba Magisterio en un instituto de Xela y Mirna la misma carrera, pero en un colegio de la zona tres. Luego de dos años, ambos se encontraron en el Centro Universitario de Occidente, donde Alejandro estudiaba Ciencias Económicas y ella Derecho. F u e

Foto: José Racancoj

En diciembre cumplieron 30 años de matrimonio.

en los pasillos de este centro donde el amor los flechó. En diciembre de 1981, la pareja concretó su amor, al contraer nupcias en la iglesia católica de Salcajá, de donde es originario Alejandro. Hoy en día, Alejandro y Mirna son padres de tres hijos, siendo ellos: Alejandro Miguel, Karen Mariela y Mirna Estefanía. Karen es exreina de los Juegos Florales de Xela. Sin embargo, la venida al mundo de los hijos de la pareja no fue nada fácil. Para el nacimiento de Alejandro, doña Mirna tuvo complicaciones, que costaron su recuperación.

El segundo parto fue normal, pero el nacimiento de Estefanía, estuvo entre la vida y la muerte, ya que doña Mirna sufrió de placenta previa, lo que puso en peligro mortal a madre e hija. "Los doctores me dijeron que en esta situación solo una de 10 mujeres se salva, por lo que es un milagro", dijo. Durante esos días, don Alejandro salió a buscar donadores de sangre, solo de esa manera podría salvarse su esposa, lo cual se logró y se considera un milagro de amor, ya que las esperanzas de vida eran pocas. "El amor se demuestra dando la vida por el otro", manifiesta don Alejandro.

irna

M dro y lejan A : s ista osé agon grafía: J o Prot t o oyf Text coj n ivera a Rac red R León F : n e ió Edic : Sindy D ño e s i D


Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013

Quetzaltenango

15

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Invitan a jefes ediles y empleados ediles

Ofrecen carrera universitaria municipalista Por LEONEL RODAS

LA ESPERANZA. Este municipio es el primero en el país en ser sede de la carrera de Administración Municipal, que es avalada por la Universidad Mariano Gálvez.

E

n conferencia de prensa, directivos de la Universidad M a r i a n o Gálvez (UMG) anunciaron la creación de la carrera que ofrecerá el técnico; licenciatura y maestría en Administración Municipal. En Quetzaltenango estamos iniciando la carrera piloto que esperamos llevar a otros departamentos de la región, refirió Marco Tulio Cajas, director de la Escuela de Gestión Pública de la UMG. La carrera va dirigida a empleados ediles, líderes comunitarios, alcaldes y personas particulares de la región. Cástulo López afirmó que la mayoría del

Mucha gente llega a las comunas sin saber cómo hacer su trabajo; creo que la carrera es beneficiosa porque formará nue. vos profesionales

La debilidad de la administración municipal es que las autoridades asumen de manera empírica; nadie se prepara para . ser alcalde

Alejandro Chan

Adán Pérez

politólogo

Doctor en educación

personal municipal carece de formación municipalista. "Es un paso impor ta nte pa ra Quetzaltenango y el país", apuntó Cástulo.

Oportunidad

Las inscripciones están abiertas en la UMG campus Xela; las clases serán cada sábado a partir de hoy en la 2a. calle 3-85, edificio Villa Hermosa, zona cuatro, La Esperanza. La licenciatura se impartirá en cuatro años. "Es una gran oportunidad para seguirnos profesionalizando en los temas municipales", dijo el alcalde de Cabricán, Vitelio Pérez.

¿Cómo inscribirse? Requisitos para optar a la carrera: 1. Fotostática del nivel Medio. 2. Dos fotografías tamaño cédula. 3. Documento Personal de Identificación (DPI). 4. Certificación de cursos de básico y diversificado. 5. La inscripción es de Q425. 6. Cuotas mensuales de Q425.

Foto: Leonel Rodas

Promotores de la carrera municipalista muestran parte de la bibliografía que se utilizará para impartir clases en esta carrera universitaria.


Opiniones

16

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Educación pública sigue en el olvido

A

cinco días de cumplirse un aportar a la sociedad quetzalteca. Al consultarle a las autoridades, mes del ciclo escolar 2013; las carencias y debilidades argumentan que la culpa es del sistema en los establecimientos y del escaso presupuesto que tiene la públicos siguen aumentan- cartera de educación; sin embargo, está en juego el aprendizaje de miles de niños do en comparación al año pasado. Esta semana salió a luz que un que buscan una escuela pública porque grupo de estudiantes de la Escuela los padres de familia no tienen los recurAntonia de Marure recibe clases en un sos económicos para pagar un colegio salón parroquial, porque el espacio en el privado. Desde la perspectiva local debe establecimiento es limitado y el número de alumnas ya rebasó la capacidad del existir primero la disponibilidad y la firme convicción del mismo. director departamental Esta no es la única Al consultarle a las de Educación, Tito escuela que tiene este Francisco Huinac Xiloj, problema; también la autoridades, argupara gestionar ante la Escuela Antonio Muñoz ministra Cynthia del y la de Párvulos Carlos mentan que la culpa Águila, instalaciones A. Velásquez, donde se es del sistema y del dignas y asignación de quedaron varios expedocentes para brindar dientes sin aceptar. escaso presupuesto una mejor atención a los Otro problema que alumnos. impide una buena edu- que tiene la cartera De lo contrario, cación es la falta de pasará este ciclo escolar, mobiliario adecuado y la de educación; sin que lleva hasta el carencia de maestros. embargo, está en momento 15 por ciento La sobrepoblación concretado, y la situaen las aulas genera mal juego el aprendizaje ción seguirá igual que aprendizaje, expertos en otros años. Pasarán por educación recomiendan de miles de niños que la silla de esa institución que en cada aula deben buscan una escuela nuevos directores y no haber 15 alumnos como habrá cambio. máximo; si hay 20 ya lo pública porque los Aunado a los proconsideran como excepadres de familia no blemas mencionados, se sivo. suma el inconformismo Es todo lo contrario tienen los recursos de los alumnos de los de lo que ocurre en establecimientos norQuetzaltenango; en algu- económicos para malistas, quienes continos establecimientos de núan con la posición de primaria se observan pagar un colegio prirechazar el Bachillerato aulas hasta con 75 alumcon orientación en nos, ya que por falta de vado. Educación y la tardanza maestros tienen que unificar dos o tres secciones. La evolu- para enviar los acuerdos ministeriales ción de este problema cada día es más para que se inscribieran los alumnos en amplio por el crecimiento poblacional y esa nueva carrera. Todas estas sombras repercuten porque Quetzaltenango es un punto de convergencia que adapta a las familias directamente en la enseñanza de los alumnos de todos los niveles educatipor las ventajas que ofrece. Sin embargo, es necesario abordar vos. Las capacitaciones constantes de el tema desde la raíz para evitar que las los maestros también deben impulsarnuevas generaciones se desarrollen sin se, porque las metodologías de enseñanbases educativas, porque en el futuro za cambian debido a los procesos de la será fuente para obtener recursos y era tecnológica.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Enfrentarás peligros en el camino

Con carácter

deportiva, estudiantil, Muchachada valienlaboral o cualquier otra te y visionaria, den un La decisión meta material o física, paso tras otro, con la de avanzar dañan su vida física, cabeza erguida sobre los Cristóbal te hará Gerónimo emocional o espiritual. hombros, sin agacharte Chales La vida sin integridad o ante el adversario, hasta enfrentar rectitud se desmorona que completes el viaje del más de un tarde o temprano, porque éxito. El éxito es un viaje peligro. Estos pelies ficticia. No vendas tu que debemos completar y gros forman parte integridad. 2. La falta de la vida es el camino para entusiasmo. Dios no realizar y completar ese del camino, pero no diseñó nuestra existenviaje. La primera regla puedes detenerte. cia, de tal forma que fuépara transitar ese camisemos ancianos al prinno, es avanzar diariamencipio de ella y no al final; te. Cada paso que te atrevas a dar, permitirá que progreses cada porque, ¿para qué nos serviría la enerdía. Andar día tras día, es la manera de gía de joven al final de nuestra existencompletar satisfactoriamente el viaje cia? Dios diseñó nuestra existencia, de del éxito, como seguramente aspiras. La tal forma que somos jóvenes al princibuena noticia es que no tienes que com- pio de ella y no al final. Entonces un pletar el viaje en un día, caso contrario, joven no debe vivir la vida como si ya estarías frente a un imposible. Lo único estuviese en sus últimos días. que se te pide, es que te mantengas Entusiásmate; muestra energía; comavanzando. La decisión de avanzar te prométete con algo, vive la vida al máxihará enfrentar más de un peligro. Estos mo de tus fuerza y cuida tus ideas, tu peligros forman parte del camino, pero cuerpo, tu tiempo, tus habilidades, tu no puedes detenerte, regresar o desani- familia, tus amigos y tu relación con marte, sino enfrentarlos todos y supe- Dios. Y 3. La falta de perseverancia. rarlos. Quiero advertirte de tres peligros Cada vez es mayor el grupo de los que que debes enfrentar: 1. La falta de inte- comienzan pero no terminan. Todos los gridad. Ni la avaricia, ni la imitación, ni que terminan el viaje del éxito, tienen la influencia de otra persona, deben lle- como eslogan “Debes perseverar”. varte a abandonar tu integridad. Debes Queridos muchachos, ya comenzaron y saber que muchos, para lograr una meta deben terminar.

Aromas

Ajkem

rodean la ciudad cada El poeta quetzalteco Las áreas vez se ven más lejos y Héctor Rodas escribe en "pelones" , y ni hablar de uno de sus poemas: “Como verdes en áreas verdes dentro de la cada ciudad, cada mujer una ciudad ciudad, el zoológico es tiene su olor, más yo preLuigi o un pueblo IXCot hoy más pequeño y con fiero a cualquier otro no solo son menos árboles gracias a aroma el tuyo…” esta frase la administración del me hace reflexionar sobre cuestión ornamenalcalde Barrientos los diferentes aromas que tal, sino es Pellecer , recuerdo que la cada época del año trae a salud para sus habicalzada La Emmaboda, Suecia y los tantes. Independencia tenía que recuerdo de Xela y algunos arbustos y Guatemala. Desde mi llepequeños árboles, hoy es gada a este país he aprendido a reconocer y disfrutar de los per- una plancha de pavimento, la 4a. calle fumes que el verano, el otoño, el invier- de la zona 3 hasta el templo a Minerva no y la primavera traen consigo. La tenía unos árboles lindos que servían de naturaleza no solo llena de diferentes pulmón a la ciudad, hoy los pocos que colores el ambiente, también lo hace quedan se ven sucios y medio muertos, con aromas. Desde pequeño me ha gus- y pasar por ese lugar es algo desagradatado practicar atletismo, y cada vez que ble visualmente y qué decir de los olores lo hago y corro por los bosques que que se mezclan allí: la gasolina, los resrodean Emmaboda puedo disfrutar del tos de frutas y verduras, basura, es un aire limpio, algunas veces frío, otras olor a porquería. Las áreas verdes en cálido y seco, otras fresco y unas veces una ciudad o un pueblo no solo son húmedo. En esas "carreriadas", recuer- cuestión ornamental, sino es salud para do mucho las veces que lo hacía en Xela, sus habitantes, para tener una buena el aroma de broza del Baúl, o el de flores calidad de aire para usted y los niños silvestres de los Vahos, o la frescura del que crecen en Xela para llenar sus pulaire de la ciudad en la madrugada, de mones con aire fresco y limpio. A pesar de la distancia y a pesar de eso hace ya un poco más de 20 años y me pongo nostálgico y pienso cuánto ha los años, Quetzaltenango... yo prefiero a cambiado mi ciudad y cuánto ha crecido cualquier otro aroma el tuyo… ese que para bien y para mal. Los bosques que recuerdo, limpio y fresco.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Ser maestro... Solo el que lo ha vivido

Amor correspondido La palabra corresponder viene de responder con. En la pareja, el amor correspondido significa que el uno resuena en armonía con el otro. Ambos sintonizan en la misma frecuencia, se complementan, se entienden y lo disfrutan. El ser correspondido románticamente llena de dicha y felicidad. Trae paz, esperanza y felicidad. Un corazón amante que se ve correspondido se llena de seguridad emocional, estabilidad y confianza y lo irradiará hacia su entorno. Sin embargo, el ser correspondido nunca será al 100%. Cada individuo tendrá un diferente nivel de deseos hacia su pareja, de lo que quiere dar y lo que quiere recibir. Algunos pretenderán que el otro se incluya en su vida en un nivel muy alto; sin embargo, querrán incluirse poco en las cosas del otro. Algunos pretenderán amar mucho y quizás que les amen bajo. Y otros querrán

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

En este juego del amar, algunos añoran a otros, mientras que otros les añoran. controlar demasiado y que los controlen en casi nada. Los seres humanos tienen sus diferencias individuales definidas. Habrá quienes corresponderán de forma diferente que la pareja espera, quizás él le llene de regalos, pero le faltan palabras cariñosas. O ella hable demasiado, pensando que así está entregando cariño y él lo vea como una forma de ignorar sus sentimientos. Para alguien que se empeñe en ser correspondido sin lograrlo resulta horrible y desgastante. Tocar la puerta varias veces y que ésta no se abra puede convertirse en un calvario y más si se empecina en ello. Afanarse en algo que resulta

Oswaldo Soto

imposible, puede venir de supervalorar al otro e infravalorase. Aunque el ser correspondido resulta ser maravilloso, el estar atento resulta ser provechoso. Si es difícil encontrar una aguja en un pajar, resulta aun más difícil encontrar con quien encajar. En este juego del amar, algunos añoran a otros, mientras que otros les añoran. Le dejo la siguiente frase, de Cecilia Meir, para que reflexione: “Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos; hay personas que nos hieren y ni dejan cicatriz, pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre”.

Barack Obama y los inmigrantes El Presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, recientemente se presentó en una escuela secundaria pública, en Nevada, donde pronunció un discurso de sumo interés y que permite entender su visión y mandato. Ante muchos jóvenes expresó cómo lograr el progreso en la época actual. Obama dijo: "No requiere que lleguemos a un acuerdo en cada debate, ni tampoco que pasemos por alto todas las diferencias que tengamos, pero sí requiere que encontremos puntos de afinidad y que vayamos adelante con un propósito en común". "Requiere que tomemos acción", amplió. Esta es la diferencia entre todos los políticos en el poder y un político visionario que ejerce el mandato. No se trata de tener la razón siempre y menos de imponerla. Con esa forma de pensar, en las diferencias, no en la oposición, están las soluciones a las necesidades comunes.

D-Frente http://www.cesarperezmendez.com Los inmigrantes aportan mucho, por ejemplo, contribuyeron a abrir negocios como Google y Yahoo! Obama comentó que algunos asuntos requerirán un esfuerzo mayor que otros. Algunos debates resultarán más contenciosos. Y eso no debe sorprendernos, puntualizó. "El motivo por el que estoy aquí es debido a un reto en el que las diferencias están desapareciendo; donde está surgiendo un consenso generalizado; y donde ahora puede escucharse un llamado a tomar acción de todas partes de los Estados Unidos. Estoy aquí porque ha llegado el momento de una reforma migratoria integral y de sentido común". (Aplausos.) En años recientes, recordó Obama, uno de cada cuatro negocios de alta tecnología en fase de desarrollo en los

César Pérez Méndez

Estados Unidos fue fundado por inmigrantes. Uno de cada cuatro dueños de pequeñas empresas es un inmigrante. Por ello, es importante una reforma migratoria, por las oportunidades para esos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, entre ellos, guatemaltecos. Estos hombres y mujeres, de todas partes del mundo, que viven con miedo, merecen estar mejor y vivir dignamente. PUNTO FINAL. Los inmigrantes aportan mucho, por ejemplo, contribuyeron a abrir negocios como Google y Yahoo! Intel se inició con la ayuda de un inmigrante que estudió allá y se quedó. Instagram comenzó con la ayuda de otro inmigrante que estudió en EE. UU.

Quienes Javier MOSCOSO Los laboramos en la educación papodemos dar dres de familia se fe de la alegría esfuerzan porque que siente una familia del sus hijos alcanárea rural, al cen algún día un ver a su hijo o título profesional hija graduánpara que puedan dose de maestro. Yo soy del mejorar sus conárea rural de diciones de vida un municipio y la de su famidel Oriente lia. del país; mi madre, una campesina analfabeta que muy joven se quedó viuda al cuidado de sus tres hijos, que apenas cursaban la escuela primaria (13, 10 y siete años), era un camino muy largo que tenía que recorrer, pero la estrategia que se planteó fue la mejor; ella dijo: "Yo trabajaré de lo que fuese y ayudaré, primero a mi hijo varón para que estudie y se pueda graduar de Maestro de Educación Primaria y luego podrá conseguir un trabajo para que posteriormente ayude a sus dos hermanas a que alcancen tan ansiado título", y así fue; llegamos a alcanzar las metas que mi madre se había trazado en 1964, año en que mi padre falleció; esta misma historia se repite año con año en muchas familias de Quetzaltenango y en toda Guatemala. Los padres de familia se esfuerzan porque sus hijos alcancen algún día un título profesional para que puedan mejorar sus condiciones de vida y la de su familia, y por consiguiente alcancen un estatus social dentro de su comunidad. ¡Muy pocos lo saben! Cuando un joven del área rural se gradúa, asisten al acto de graduación toda la familia, los amigos y vecinos de la comunidad, participan en el acto religioso, en el acto de graduación, entre abrazos, lágrimas y agradecimientos regresan a su hogar, ahí los espera una fiesta, almuerzo o cena, regalos, abrazos y bendiciones de todos los invitados, hay un acto ceremonial, todo un acontecimiento de alegría, se visten con sus mejores galas, cohetillos y marimba y esa fiesta nunca se acaba porque este profesional es y seguirá siendo la honra y el orgullo de toda la familia. ¡Muy pocos lo saben! Que no es lo mismo, que se gradúe un joven de la clase alta en el extranjero, o uno de la clase media que reside en la ciudad, como un joven campesino que le ha costado culminar sus estudios, porque tiene que ayudar a sus padres en los quehaceres domésticos y agrícolas para poder sobrevivir y al mismo tiempo poder asistir a sus clases aunque sea tres días a la semana, por eso existe mucho ausentismo y deserción escolar, esto se ve más en la escuela primaria.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sรกbado 9 de febrero de 2013 โ€ข elQuetzalteco


Cultura

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Por Francisco Cajas Ovando

"¡Una luz para la sombra de mi soledad!” He aquí al máximo exponente del dolor y la melancolía, poeta que nos lleva por inmensas catedrales de silencio hasta llegar a los altares de la soledad, donde se veneran los santos del olvido.

M

ecida por la tenue brisa, s e mueve una mustia flor, la que acaricia un frío mármol al deshumanizado hombre que hay debajo de ella, cenizas de un poeta. Aquel que recibió los aplausos de una etiquetada sociedad, que aplaudió con frenesí al laureado, una noche de gala de un lejano 1927 en el Teatro Municipal. Caminante detened tus pasos en la Calle de los Poetas del Cementerio General, ahí está quien escribió solamente a la tristeza, recitad su “Psalmo al Supremo Dolor”.

Suprema Lex

Es el dolor que abarca el alma humana en insondables pesadumbres, “no conoce la vida el que no ha sufrido", dice Platón. "El dolor es el gran maestro de los hombres”. ¿Qué hay de dolor detrás de cada máscara humana?, como Garrick, vemos al hombre reír a diario. Un psalmo al supremo dolor, la más

fuerte queja de un espíritu acosado por la miseria, la soledad, el abandono, eso nos muestra el poeta que nunca guardó en sí, más que este sentimiento. Belisario Escoto: “Había que oírlo- me decía mi abuelo, don Marcelino Ovandocomo dormía la voz y dormía al público dejándolo quieto, sin hablar, sin moverse”.

El mejor declamador

Así llamó el gran José Santos Chicano a Belisario Escoto, el mejor declamador de América, allá en 1918; cuando estuvo en Quezaltenango y lo escuchó. Belisario nació en Quezaltenango. Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente. Un viejo y amarillento volante que conservamos dice: “PRONTO”!! Gran Concierto Lírico Literario del Primer Declamador Nacional Belisario Escoto Gira Departamental, bajo el Patrocinio del Ministerio de Educación Pública. “Vea Programas”. Dirigió el Diario “La Idea”, “El Diario de Quezaltenango” y en Guatemala la revista “Alba”, escribió en el Diario de Centroaméri-

ca, Nuestro Diario y El Liberal Progresista. Figura en el Parnaso Quezalteco de J. Antonio de la Roca; en el poemario “El Son de los Que ya no Son” de Villagrán Amaya y en “Poetas de Guatemala”. Actor Teatral Villagrán Amaya lo consagra en su poesía: Hombre de blanca voz. Estrella muerta: Si te duele el silencio septembrino, si te cansa la sombra comprimida ven, ven y búscate un nido en mi recuerdo”. Su padre fue el pedagogo hondureño Pedro Escoto, su madre la maestra de Institución Primaria Margarita Arreola.

Cómo murió

Alberto Velásquez escribió que tenía tres circunstancias adversas; “su timidez provinciana, su negativa situación económica y espíritu bohemio”. Eso lo impulsó a levantar la copa. La copa, esa amiga del dolor, de la mano de la pobreza, aniquilaron al exquisito bardo. Y en esas calles retorcidas de la vieja Xelajú, con José Luis Álvarez, autor de Luna de Xelajú, chocaron sus copas, copas de acíbar, de impenetrable amargura, de supre-

Fotos: Luis R. Escobar

Tumba en el Cementerio General de la Ciudad Altense, cubierta de monte.

Lápida de la tumba de Belisario Escoto.

mo dolor. Solo, pobre y abandonado, buscaba a diario no solo la copa, sino cinco miserables centavos para pagar el cómo pasar la noche en el Mesón La Mazateca, y allí en el corredor, durmiendo sobre cartones, murió el 8 de septiembre de 1938. Como en vida lo fue, hoy la tumba de Belisario Escoto está abandonada y llena de monte, la suprema soledad que lo persiguió no le perdonó, ni aún muerto, ¡Ah, escribanos miserables, que habláis necedades y ponéis tonterías manchando cuartillas, acordaos de aquel que fue poeta, no fingido, como vosotros. Si os consideráis humanos, acordaos que lo que el fue vosotros sois, y lo que él es hoy seréis mañana. Vamos con un cuarteto de uno de sus poemas.

"Huertos de Silencio" "Huertos de silencio, de paz y de olvido, pensativos huertos llenos de oración; retiros de ensueño donde se ha dormido toda el agua mansa de mi corazón”. Por eso le llamaban el mayor exponente del dolor y la melancolía.

En este lugar funcionó el Mesón La Mazateca, donde vivió y murió el poeta.


20

Cultura

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Centro Cultural Augusto Monterroso

"Desarrollamos pasión por las artes" Por Lilian González

Claudia Valdez, directora del Centro Cultural Augusto Monterroso (CCAM), comparte la visión del centro y las áreas de oportunidad que brindan a los artistas y a la sociedad altense.

E

l CCAM, bajo la dirección de Valdez, maneja una perspectiva de la cultura y arte, que comparten con la sociedad.

¿Cuál es su visión de la cultura quetzalteca? "La cultura usualmente se asocia al arte, pero en realidad es todo lo que nos rodea, y como centro cultural evidenciamos ese aspecto al abrir espacio de aprendizaje y no únicamente de recreación. Consideramos que a través de la cultura tenemos que fomentar la participación ciudadana, con actividades que disipen la psicosis de violencia en nuestra sociedad". ¿Cuáles son las artes de opor tunidad que abre el Centro Intercultural? "Abrimos espacio al talento artístico, brindamos el espacio para diversas exposiciones, contamos con talleres y clases de música y pintura, con el fin de desarro-

llar pasión por el arte". Contamos con un eje de salud alternativa que educa en la salud preventiva, además clubes como Cinéfilo y el Club de Discos y éste año implementaremos el Club de Fomento a la lectura, que contará con el aval del Ministerio de Educación". ¿Cómo se financia el Centro Cultural Augusto Monterroso? "Desde el inicio la propuesta es ser un centro auto sostenible, y que a través del trabajo de los artistas se le dé el valor económico que el arte se merece y lo hacemos posible gracias al servicio que ofrecemos". ¿Cómo se vincula personalmente con el centro? "La cultura es parte de mi vida cotidiana, está en todo lo que realizamos y por ello me siento satisfecha de ser impulsadora de la misma. Más que un trabajo, es el complemento de mis actividades diarias que realizo

La Éste es el Centro Cultural Augusto Monterroso. con entrega total, juntamente con mi equipo de trabajo, quienes son parte del desarrollo y del crecimiento del centro cultural". ¿Cuál es su aporte a la cultura? "Apoyar e impulsar las propuestas de los artistas, adquirir alianzas interinstitucionales y continuar con los proyectos".

cultura se ha desarrollado gracias a la unión

Perfil

que cada centro

Claudia Valdez, directora del CCAM.

mantiene con su

Ingeniera agrónoma.

equipo de trabajo,

Dedicada a la docencia desde hace 25 años.

por ello es importante continuar". Claudia Valdez Directora del CCAM

Impulsadora de la cultura, desde varios aspectos en la sociedad quetzalteca.


Cultura

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Por Francisco Cajas Ovando

"¡Una luz para la sombra de mi soledad!” He aquí al máximo exponente del dolor y la melancolía, poeta que nos lleva por inmensas catedrales de silencio hasta llegar a los altares de la soledad, donde se veneran los santos del olvido.

M

ecida por la tenue brisa, s e mueve una mustia flor, la que acaricia un frío mármol al deshumanizado hombre que hay debajo de ella, cenizas de un poeta. Aquel que recibió los aplausos de una etiquetada sociedad, que aplaudió con frenesí al laureado, una noche de gala de un lejano 1927 en el Teatro Municipal. Caminante detened tus pasos en la Calle de los Poetas del Cementerio General, ahí está quien escribió solamente a la tristeza, recitad su “Psalmo al Supremo Dolor”.

Suprema Lex

Es el dolor que abarca el alma humana en insondables pesadumbres, “no conoce la vida el que no ha sufrido", dice Platón. "El dolor es el gran maestro de los hombres”. ¿Qué hay de dolor detrás de cada máscara humana?, como Garrick, vemos al hombre reír a diario. Un psalmo al supremo dolor, la más

fuerte queja de un espíritu acosado por la miseria, la soledad, el abandono, eso nos muestra el poeta que nunca guardó en sí, más que este sentimiento. Belisario Escoto: “Había que oírlo- me decía mi abuelo, don Marcelino Ovandocomo dormía la voz y dormía al público dejándolo quieto, sin hablar, sin moverse”.

El mejor declamador

Así llamó el gran José Santos Chicano a Belisario Escoto, el mejor declamador de América, allá en 1918; cuando estuvo en Quezaltenango y lo escuchó. Belisario nació en Quezaltenango. Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente. Un viejo y amarillento volante que conservamos dice: “PRONTO”!! Gran Concierto Lírico Literario del Primer Declamador Nacional Belisario Escoto Gira Departamental, bajo el Patrocinio del Ministerio de Educación Pública. “Vea Programas”. Dirigió el Diario “La Idea”, “El Diario de Quezaltenango” y en Guatemala la revista “Alba”, escribió en el Diario de Centroaméri-

ca, Nuestro Diario y El Liberal Progresista. Figura en el Parnaso Quezalteco de J. Antonio de la Roca; en el poemario “El Son de los Que ya no Son” de Villagrán Amaya y en “Poetas de Guatemala”. Actor Teatral Villagrán Amaya lo consagra en su poesía: Hombre de blanca voz. Estrella muerta: Si te duele el silencio septembrino, si te cansa la sombra comprimida ven, ven y búscate un nido en mi recuerdo”. Su padre fue el pedagogo hondureño Pedro Escoto, su madre la maestra de Institución Primaria Margarita Arreola.

Cómo murió

Alberto Velásquez escribió que tenía tres circunstancias adversas; “su timidez provinciana, su negativa situación económica y espíritu bohemio”. Eso lo impulsó a levantar la copa. La copa, esa amiga del dolor, de la mano de la pobreza, aniquilaron al exquisito bardo. Y en esas calles retorcidas de la vieja Xelajú, con José Luis Álvarez, autor de Luna de Xelajú, chocaron sus copas, copas de acíbar, de impenetrable amargura, de supre-

Fotos: Luis R. Escobar

Tumba en el Cementerio General de la Ciudad Altense, cubierta de monte.

Lápida de la tumba de Belisario Escoto.

mo dolor. Solo, pobre y abandonado, buscaba a diario no solo la copa, sino cinco miserables centavos para pagar el cómo pasar la noche en el Mesón La Mazateca, y allí en el corredor, durmiendo sobre cartones, murió el 8 de septiembre de 1938. Como en vida lo fue, hoy la tumba de Belisario Escoto está abandonada y llena de monte, la suprema soledad que lo persiguió no le perdonó, ni aún muerto, ¡Ah, escribanos miserables, que habláis necedades y ponéis tonterías manchando cuartillas, acordaos de aquel que fue poeta, no fingido, como vosotros. Si os consideráis humanos, acordaos que lo que el fue vosotros sois, y lo que él es hoy seréis mañana. Vamos con un cuarteto de uno de sus poemas.

"Huertos de Silencio" "Huertos de silencio, de paz y de olvido, pensativos huertos llenos de oración; retiros de ensueño donde se ha dormido toda el agua mansa de mi corazón”. Por eso le llamaban el mayor exponente del dolor y la melancolía.

En este lugar funcionó el Mesón La Mazateca, donde vivió y murió el poeta.


22

Pronta Acción

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Solución para la amaxofobia La tranquilidad, el autoestima y la motivación por la conducción segura, son básicas para convivir con el resto de elementos del tráfico; si ya identificaste que tienes éste problema, debes controlarlo. Pierde el miedo que te provoca estar al volante.

L

a semana pasada hablamos sobre lo que significa la amaxofobia, hoy te daremos tips para erradicar este problema. La conducción es un hecho social y cuando lo hacemos, nos comportamos tal y como somos

fuera del auto, y es la misma ansiedad del tráfico la que saca lo mejor y lo peor de cada uno.

Cómo solucionarlo

La única fórmula milagrosa contra la amaxofobia consiste en trabajar el miedo. Según la grave-

dad del caso, puede ser imprescindible la ayuda de un especialista. En cualquier caso, daremos a continuación las bases para comprender los puntos necesarios a fin de superar el problema: Identificar sobre el papel qué situacio-

Mi Carrito

nes concretas del tráfico hacen saltar la alarma. Idear con sosiego una respuesta para cada situación. Estudiar las respuestas en voz alta hasta interiorizarlas. Volver a conducir acompañado de alguien que nos ayude a recordar las respuestas. Conducir adaptándose a las circunstancias, haciendo y no sintiendo.

Para finalizar, es necesario recordar que un aprendizaje se compone de éxitos y fracasos. El camino puede ser largo, pero cada vez que alguien supera un escollo aumenta su probabilidad de superar el siguiente, de la misma forma, cuanto mayor control experimenta una persona, más fácil será su integración en el tráfico.

Mi Carrito nos visita todos los sábados. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a frivera@

elquetzalteco. com.gt o a nuestras

oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

Chivos reciben a Mictlán • 27 Futbolista, una profesión remunerada • 28 y 29 Manuel Rodas sobresale en México • 30 redaccion@elquetzalteco.com.gt

En el mes del 71 aniversario del club Xelajú MC, le presentamos a una de las figuras del plantel altense que sobresalió en 1980, Fredy Ovalle Castillo, en la serie especial de elQuetzalteco: Legado de los Superchivos.

El "Mijo" Ovalle

Foto: Giovanni Calderón

Durante 12 años, Fredy Ovalle defendió los colores de Xelajú.


26

Legado de los superchivos redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

aguerrido zaguero

Fotos: Giovanni Calderón

Fredy Ovalle obtuvo dos títulos con el cuadro quetzalteco.

Ficha técnica

Por giovanni calderón

La habilidad de Fredy Ovalle Castillo para defender la banda izquierda de Xelajú aún es recordada, pues con su capacidad contribuyó a que el cuadro altense retornara a la Mayor y obtuviera la segunda Luna en 1980.

E El "Mijo" Ovalle demuestra su dominio de balón en el campo del Mario Camposeco.

l famoso "Mijo" Ovalle vivió dos ciclos de su carrera en Quetzaltenango, donde fue protagonista del ascenso a la Mayor en 1978 y dos años después se coronó como campeón nacional. "Le agradezco al entrenador que me dio la oportunidad y mis compañeros que me aceptaron en el equipo, porque contribuyeron a que cumpliera mi sueño de jugar en Xelajú", dijo Ovalle. Aunque fue contratado para jugar como volante, las necesidades de la zaga lo hicieron retrasar su puesto en el campo. "Me hicieron defensa, pues era volante, pero lo importante era jugar, fuera donde fuera y finalmente me quedé como lateral izquier-

Números de fredy ovalle

2

12

Campeón ascenso en 1978 y campeón de Liga en 1980.

defendió los colores chivos, entre 1977 y 1983 y luego entre 1988 y 1993.

títulos

do", menciona. Según cuenta Fredy: "Me pusieron el "Mijo" Ovalle, por ser el más joven del equipo".

Gratos recuerdos

Respecto a la obtención de la segunda Luna, el exjugador quetzalteco menciona que guarda recuerdos inolvidables de aquel año. "Para mí fue algo muy

años

bonito, porque mi meta era jugar en la Liga Mayor y ser campeón con el equipo de Quetzaltenango. Fue muy especial y nunca lo podré olvidar, porque posteriormente fui campeón con Aurora en Guatemala, pero no se puede comparar el sentimiento que viví al coronarme con Xelajú", dijo Fredy.

Nombre: Fredy Ovalle Castillo Fecha de nacimiento: 9 de mayo 1960. Años que jugó con Xelajú: De 1977 a 1983 y de 1988 al 1993. Títulos con Xelajú: Campeón de ascenso en 1978; Campeón del Torneo de Liga en 1980.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

Prepara variantes Foto: Giovanni Calderón

El entrenador de los chivos, Hernán Medford, ensayó varios cambios en el once inicial para esta noche. Por giovanni calderón

El irregular arranque del torneo que ha vivido Xelajú, obligó al entrenador Hernán Medford ha dejar su cuadro titular base y abrirle oportunidad a varios jugadores para enfrentar hoy a Mictlán.

E

l choque correspondiente a la cuarta jornada del torneo Clausura 2013, entre chivos y conejos, se disputará hoy a las 20:00 horas, en el estadio Mario Camposeco. Según lo que ensayó durante la semana, para este compromiso, el entrenador Hernán Medford realizará cambios radicales en

el once, sobre todo en defensa, cuestionada por permitir seis goles en las primeras tres fechas. El guardameta seguirá siendo Fernando Patterson, en la zaga, una línea de tres inédita, integrada por Edwin Enríquez como último hombre, marcando los costados, Sergio Azurdia por derecha y Milton Leal por izquierda. En el medio campo, Julio

Estacuy seguirá siendo el único volante de recuperación. Para correr por las bandas, vuelve al once Edwin Villatoro, luego de estar dos fechas relegado en el banquillo, para estar por derecha y por izquierda jugará Kevin Arriola. Dos volantes creativos, Sergio Morales junto a Allan Alemán. Por tanto, el brasileño Tomaz Donizete pierde su puesto en el once. Para dejar en ataque, al colombiano Mauricio Copete y el brasileño Israel Silva. "En casa no podemos perder ningún punto, sea cual sea el rival", dijo Leal.

Superchivos d

e lu

na de miel Los recién ca sa d o s, Surama y Jo ron reciente rg México, luci mente de las playas d e, disfrutae e Acapulco n d o o rg ull de Xelajú M ario Campo osamente los colores , seco. ¡Felici dades!

sexta Luna, "Vamos superchivos por la e". equ tep Olin de saludos des

Atte. Jorge Luis

Posible once

Xelajú MC VS Deportivo Mictlán

IÓN MI UNC TA AS

Fernando Patterson Sergio Azurdia

Edwin Villatoro

Edwin Enríquez

Julio Estacuy

"Amo a Xela, es un por la sexta Luna super equipo, vamos ".

Milton Leal

Sergio Morales

Kevin Arriola

Mauricio Copete

perchivo

Pablo Villatoro

Armando Kochis

Aníbal Pacheco

Edwin Zuñiga

Carlos Herrera

Randy Cubero

Érick Villatoro

Marco Morgón

ESTADIO

FECHA/HORA 09/02/13 - 20:00 HORAS

Israel Silva

Atte. Aficiona do su

DEPORTIVO MICTLAN

Mario Camposeco Allan Alemán

Paulo C. Motta

ÁRBITRO Oswaldo Aldana

Érick Priego

Carlos Asprilla

sión mparte tu pa co y s o n e b rí electróniEsc fías al correo .gt o menxtos y fotogra .com lteco Envía te os@elquetza 0045602 y léelos iv ch er p su : 4 co o al número sajes de text bados en esta sección. sá y los jueves


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El costo mensual del pl

FUTBOL POR GIOVANNI CALDERÓN

El futbol es el deporte mejor remunerado económicamente en Quetzaltenango. En promedio, un profesional del club Xelajú MC gana siete salarios mínimos al mes. Según la dirigencia, la plantilla chiva es la tercera más cara de la Liga Nacional.

Los superchivos son los aficionados que mejores ingresos reportan en los últimos años en el futbol profesional de Guatemala.

Foto: G. Calderón

Xelajú cuenta con la afición más fiel de la Liga Nacional

Constantes, pero exigen COMPARATIVO EN CLAUSURA 2013

POR GIOVANNI CALDERÓN

Una de los principales fortalezas del club Xelajú MC es el respaldo de su afición, que jornada a jornada registra los mejores ingresos de aficionados en la Liga Nacional. Sin embargo, también demandan mejores resultados del equipo.

A

ctualmente, dos grupos lideran la afición quetzalteca, siendo la barra del Sexto Estado, que se identifica por alentar a Xelajú los 90 minutos, y la porra La Curva, una de las más emblemáticas en respaldar a los superchivos.

Willy Pérez, dirigente de la barra, afirma que la ideología de este grupo es apoyar en las buenas y en las malas, y siempre estarán para alentar a Xelajú. Por su parte, uno de los aficionados de La Curva, Salvador Diéguez, opina que la fidelidad de la afición debe

3,650 1,003 aficionados

aficionados

con boleto pagado registró Xelajú en su único partido de local.

con boleto pagado, es el promedio que se registra en la liga.

ser recompensada con buenos resultados.

Mejor ingreso

Luego de tres fechas en el torneo Clausura 2013, el

único partido de Xelajú de local registró el mejor ingreso, cuando por la fecha dos enfrentaron a Juventud Escuintleca, con 3,650 aficionados con boleto pagado.

Otras realidades El futbol genera grandes ingresos para los protagonistas en los diferentes rincones del planeta: México La liga azteca es una de las mejores remuneradas en nuestro continente. Junto a Brasil pagan grandes cantidades de salarios a los jugadores, por ello cuentan con figuras del futbol de nuestro continente. El principal ingreso de los clubes son los derechos de transmisión de televisión.

España La BBVA tiene 20 clubes, dos de ellos, Real Madrid y Barcelona, son de los más poderosos en el mundo, tanto en el plano económico como en el deportivo. Cuentan con figuras estelares y es conocida como la Liga de las Estrellas. Los clubes obtienen sus ingresos por derechos de televisión, socios y venta de jugadores.

Inglaterra La Premier League cuenta con 20 clubes que manejan grandes presupuestos. La inversión internacional ha sido un factor fundamental para que los grandes equipos de esta liga puedan contar con las principales figuras del futbol mundial. Manchester United, Manchester City y Chelsea, son de los más adinerados.

A

demás de popularidad y cariño de la afición, el futbol les brinda a los jugadores la posibilidad de percibir grandes ingresos económicos.

Según el presidente de Xelajú, Francisco Santos, actualmente el costo de la planilla es de Q700 mil mensuales, con lo que se cubre el pago de los salarios de jugadores y cuerpo técnico. Los integrantes del plantel chivo firman contratos anuales con la institución altense de 10 cuotas por cada temporada, misma que se disputa entre los meses de julio y mayo. Por tanto, en promedio, un profesional de Xelajú puede llegar a percibir Q175 mil anuales, y según el Ministerio de Trabajo, con el salario mínimo un trabajador de otra área solo alcanzaría Q33 mil 904.50 anuales, lo que indica que un futbolista chivo llega a percibir cinco veces más de lo que en promedio percibe una persona normal. Para el analista económico Juan Pablo Pira, esto tiene dos causas: la escasez de la habilidad que el empleado realiza y la habilidad de negociar. “Un futbolista podríamos pensar que cuenta con una habilidad especial. Si bien tiene un sueldo inicial bastante alto, cuántos son los años que efectivamente va a poder mantener un nivel para tener ese salario, ahí se va compensando con el resto de profesiones”, explicó Pira. Esta opinión la comparte el exfutbolista René Villavicencio, campeón con Xelajú en 1996, quien afirma: “Dios nos brindó a los futbolistas un don especial para desenvolvernos en la cancha. Pero la carrera es corta y si no se sabe adminis-


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

lantel de Xelajú Mario Camposeco equivale a 289 salarios mínimos

L, PROFESIÓN DE PRIVILEGIOS EXPERIENCIAS

Dos exfutbolistas chivos coinciden en que la clave para un jugador es su administración:

Walter Horacio González EXFUTBOLISTA

"El futbol es una profesión tan hermosa, que el propio jugador se pone su salario, pues según la capacidad que demuestre dentro del campo, el equipo interesado le puede pagar lo que merece".

René Arturo Villavicencio EXFUTBOLISTA

"Ser futbolista es más que un privilegio, pues hacemos lo que nos gusta y encima nos pagan bien. Guatemala es una de los países en Centroamérica que mejor le paga los jugadores".

Foto: G. Calderón

La actual plantilla de Xelajú es la tercera mejor pagada de los 12 clubes de la Liga Nacional de futbol. COMPARATIVO Plantel de Xelajú Jugadores

Cantidad

Salario mensual promedio

Trabajadores no agrícolas

Salario mínimo 2013

25

CONTRASTES La actual planilla de Xelajú Mario Camposeco la integran 25 jugadores del equipo Mayor, ocho integrantes del cuerpo técnico y siete futbolistas que trabajan con el primer equipo, pero fueron inscritos con la categoría Sub 20. En total son 40 personas las que devengan salario en el plantel.

Q70 mil es el salario más alto

que paga a un jugador actualmente Xelajú. Cuerpo técnico

8

Juveniles

7

Total

40

trar, al final se sufren las consecuencias”.

Grandes esfuerzos

Para el tesorero de la actual dirigencia chiva, Edwin Cifuentes, cada mes deben hacer esfuerzos para cumplir con los gastos del club. “Cuando los resultados del equipo no son positivos, sentimos la ausencia de la afición y no podemos exigir a los patrocinadores que nos paguen al día. Por ello estamos motivando a los superchivos, para que

Q17,500 mensuales

Q700,000.00

no nos abandonen, porque el club es de todos”, dijo Cifuentes. Santos explicó que los patrocinadores cubren un 40 por ciento del costo de la planilla y resto se cancela con los ingresos de la afición, ventas y publicidad. “Muchas veces los ingresos no alcanzan y es cuando debemos meter las manos al bolsillo, porque tenemos la responsabilidad de tener al equipo al día”, agregó el dirigente de los chivos.

289 personas

Q2,421.75 mensuales

Q700,000.00

¿Se administran?

A diferencia de otras profesiones, un futbolista cuenta con poco más de una década para lograr sus bienes. Para Walter Horacio González, exfutbolista campeón con Xelajú en 1996, la carrera de un jugador no es corta, lo que sucede es que no se saben administrar. "La mayoría de jugadores venimos de familias humildes y de la noche a la mañana el futbol nos cambia la vida y no sabemos administrar

Q7 mil es el salario más bajo

que paga a un jugador actualmente el Club.

los ingresos. Por eso muchos viven al día y cuando finaliza la carrera es difícil si no se supo ahorrar", dijo "Lacho". En la parte final de su carrera como profesional del futbol, el actual capitán de Xelajú, Sergio Morales, bicampeón nacional en 2007 y 2012, confirma que la administración es la clave del éxito en esta profesión. "Uno siempre debe pensar en el futuro, pues se trabaja por una familia, siempre hay que tener objetivos claros

y las cosas muy claras dentro de la vida del ser humano, se debe pensar que esto se puede acabar en cualquier momento y hay que estar preparado. El dinero siempre hay que administrarlo bien", expresó Morales. "Definitivamente, es un golpe fuerte cuando concluye la carrera del futbolista, pues se deja de ganar lo que se estaba acostumbrado, por ello hay que ahorrar y pensar en el futuro", agregó el exjugador, René Villavicencio.


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Suma un bronce en Panamericano Por stuardo calderón

El ciclista quetzalteco Manuel Rodas conquistó medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Pista que se desarrolla en México. Emelyn Galicia impuso nueva marca nacional y centroamericana en Persecución Individual.

C

Pálmares

Estos son algunos triunfos que Manuel Rodas ha logrado con el combinado nacional. En el Campeonato Panamericano de Pista y Ruta de Sao Paulo, Brasil, finalizó en el puesto 12 en la prueba Carrera por Puntos y octavo en Persecución por Equipos. En el Panamericano de Argentina terminó sexto en Carrera Por Puntos y séptimo en la modalidad Scratch. En 2010 participó en el Campeonato

Panamericano de Pista y Ruta, en Aguas Calientes, México, donde obtuvo el cuarto puesto en Carrera por Puntos. El año anterior, conquistó una etapa de la Vuelta 52 a Guatemala y fue el único representante del ciclismo nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Londres, en la prueba de Ruta.

on la participación de 17 países, esta semana arrancó el Campeonato Panamericano Élite de Pista en las instalaciones del Velódromo del Centro Nacional de Alto Rendimiento de la ciudad de México. El primer triunfo lo obtuvo Manuel Rodas a mitad de semana, al conquistar medalla de bronce en la prueba Carrera por Puntos, donde su saldo fueron 37 unidades. En esta prueba también participó Dorian Monterroso, pero una caída lo relegó hasta el octavo lugar con siete puntos. El oro se lo llevó el venezolano Máximo Rojas con 49 puntos, Juan Carlos Arias de Cuba conquistó la Plata con 43 puntos.

Nueva marca

En tanto, la pedalista altense Emelyn Galicia impuso nueva marca nacional y centroamericana en la prueba Persecución Individual con un tiempo de tres minutos, 58 segundos y 50 milésimas de segundos. "El nivel de los contrincantes es alto, pero el equipo ha respondido. Esperamos que cosechen más triunfos para Guatemala", comentó Alejo Mazariegos, entrenador.

El pedalista quetzalteco Manuel Rodas -centro- conquistó el bronce en la prueba Carrera por Puntos al sumar 37 unidades.

Foto: elQuetzalteco

Altenses reciben a Escuintla Por stuardo calderón

El Deportivo Xela Femenil se alista para recibir este domingo a las 15:00 horas a su similar de Escuintla, por la tercera jornada de la liga nacional femenina.

Foto: Stuardo Calderón

Las altenses suman dos triunfos consecutivos en este semestre.

Con seis puntos y una diferencia positiva de nueve anotaciones, las dirigidas por Amado Reyes encabezan la clasificación del grupo "1" del campeonato. En la primera fecha, golearon 8-0 en condición de visita al elenco de Villa Nueva; y en su última presentación, tam-

bién sumaron tres puntos lejos de casa al derrotar por la mínima diferencia al Unifut.

Estreno en casa

Este domingo a partir de las 15:00 horas en la cancha principal del Complejo Deportivo, el elenco quetzalteco solventará su primer encuentro

en casa. El contrincante en turno es el conjunto de Escuintla, a quien intentarán vencer para mantener el primer lugar de la tabla. "El equipo ha comenzado con buen paso su participación. Esperamos que nos lleguen a apoyar, pues eso incentiva al equipo a buscar cosas importantes", comentó el entrenador Reyes. El grupo lo conforman Muniguate, Retalhuleu, Villa Nueva, Unifut, Escuintla y Xela.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 9 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Superan prueba Por stuardo calderón

Una selección de Patinaje conformada por cinco quetzaltecos, concluyó con éxito su participación en el Campeonato Selectivo con miras a la cita Centroamericana que se realizará en El Salvador.

Arranca torneo infantil en Xela Por stuardo calderón

Este fin de semana se disputa la primera jornada del campeonato de Fuerzas Básicas; un aproximado de 40 equipos participarán este semestre. Torneo Fuerzas básicas de quetzaltenango

Programación

C

on la participación de delegados del medio nacional, se disputó el certamen selectivo que define plazas para asistir al certamen centroamericano de Patinaje que está previsto a desarrollarse entre abril y mayo en El Salvador. Por Quetzaltenango, cinco elementos realizaron el viaje con la ilusión de sellar boletos. La principal figura fue Katherine Fonseca, quien culminó en primer lugar en la categoría Sub 14. A ella se suma José Pedro García, quien terminó tercero en todas las modalidades de la división Sub 12. En tanto, Nataly Cifuentes obtuvo dos segundos lugares y tres terceros, en la Sub 14 y Stefany Fonseca, finalizó con quintos y sextos lugares en la misma categoría. Fabián Ramos finalizó cuarto en la división Sub 10. "Se obtuvieron resultados importantes que nos permiten pelear boletos a El Salvador, esperamos confirmar un buen grupo", dijo José Marcos García. Agregó que por el momento esperan que la Federación confirme a los clasificados.

31

Sábado 15 de diciembre

Hora Equipos Categoría

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani)

Foto: Stuardo Calderón

José Pedro García terminó en el tercer lugar de la competencia. Inician cursos

9:30

Posada Don Robert Vs Lente Deportivo

SUB-13

11:00

Rodas Sport Vs Xela 2000

SUB-13

12:30

Pirelli Vs Linces Don Bosco

SUB-13

14:00

Cosmos Copesur Vs Taller Eduard

SUB-13

Cancha Profutbol Xela

8:00

Posada Don Robert Vs Rodas Sport

SUB-15

9:00

Cosmos Copesur Vs Profutbol

SUB-13

10:00

Nueva Nación Vs Cosmos Copesur

SUB-17

11:00

Pirelli Vs Lente Libre

SUB-15

Asociación de Xela inicia cursos de Patinaje. Los entrenamientos se realizan de lunes a viernes, entre 15:00 a 18:00 horas, en el Complejo Deportivo. La inscripción es gratuita. Entre los requisitos están: llevar patines de bota alta en línea, casco, equipo de protección y fe de edad.

Niños de cinco años practican el Patinaje sobre Ruedas en Xela.


elQuetzalteco 2519