Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 26 de enero de 2013

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXIX, Número 2513

Nevada sorprende Occidente del país Choque de masa de aire frío y caliente provoca caída de nevisca en zonas altas. Primera Plana • 3

Foto colaboración: Lino Martínez

Pareciera cualquier otra parte del mundo, menos Ixchiguán, San Marcos, donde ayer por la mañana se pintó de blanco. También la cima del Santa María lució cubierta de nieve.

Comisión investigará

Gobernadora no renovará contrato a su asesor Cristian Paniagua. Primera Plana • 2

Exigen justicia

Ayer comunidad pidió esclarecer crimen de joven universitario. Quetzaltenango • 4

Estreno en casa

Xelajú vuelve a jugar en casa, esta noche recibe a Juventud Escuintleca. Deportes • 27 y 28


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Contraloría General de Cuentas procesa antejuicio contra alcalde Barrientos

Déficit revela irregularidades Por édgar vásquez

Las arcas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) están vacías, pese a que la mayoría de usuarios del servicio han pagado a tiempo.

Q85 millones

es la deuda según el Concejo Municipal de Xela

¿? INDE

asegura que sigue sin definirse el saldo total.

L

a coordinadora del área financiera de la Municipalidad Altense, Amalia de Pereira, informó que en la ejecución presupuestaria de 2011, la EEMQ reportó un déficit de Q61 millones 276 mil 598.84. De Pereira detalló que en gastos de funcionamiento, la Empresa Eléctrica reportó Q140 millones 226 mil 327.51, que equivale a un 96.79 por ciento, en tanto que en inversión la cifra es de Q4 millones 651 mil 96, que es un 3.21 por ciento. Ambas arrojan el total de Q144 millones 877 mil 423.51. En el 2012, la EEMQ tuvo ingresos por operación de Q81 millones 701 mil 977.07, que es el 97.73 por ciento y por el pago de rentas recibió Q1 millón 898 mil 847.60. La suma total es de Q83 millones 600 mil 824.67, informó la funcionaria en mención. Al hacer la resta, el déficit alarmó a las autoridades financieras de la Municipalidad. De Pereira dijo que el déficit

Monto

Reconocen la deuda Por édgar vásquez

Foto: Édgar Vásquez

El alcalde de nuevo está bajo la lupa de los tribunales de justicia. se debe al pago de Q130 millones que la Municipalidad hizo al Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Marlon Morales, encargado del departamento de Contabilidad, dijo que en su momento el Concejo Municipal solicitó Q150 millones, pero solo se contaba con Q130 millones y las arcas ediles quedaron vacías.

Antejuicio

La Contraloría General de Cuentas (CGC) inicio un proceso legal en

contra del alcalde municipal Jorge Barrientos, debido a que la cantidad de ingresos que tiene en los libros de contabilidad no coincidía con los saldos de caja. Édgar Barrios, vocero de la EEMQ, dijo que desconocen sobre la denuncia, por lo que no puede detallar datos. Agregó que la Contraloría audita a la institución, pero hasta la fecha no han emitido un dictamen. Explicó que los pagos de usuarios se canalizan en un fondo único con la Municipalidad.

Incógnita Autoridades municipales se niegan a proporcionar información del saldo de la EEMQ. En septiembre de 2012, Marco Quiroa, vecino de la zona uno de la ciudad, presentó ante la oficina municipal de Acceso a la Información Pública, una solicitud para conocer el destino de los fondos que el vecindario paga por servicio de electricidad, pero los concejales encargados respondieron que no era posible. La misma respuesta recibieron los representantes

de la Mesa Económica de Quetzaltenango, quienes solicitaron por la misma vía esa información. El encargado de Contabilidad dijo que para este año no se cuenta con disponibilidad para abonar al INDE, únicamente el costo por la compra de energía. El vocero de la EEMQ dijo que actualmente hay una crisis por falta de liquidez.

El Concejo Municipal de Quetzaltenango reconoció la deuda con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a través de un acuerdo. Una copia de éste fue enviado a la Gerencia del INDE, y ahora están a la espera de la respuesta, informó Jorge Rodríguez, concejal que estuvo en la terna de negociación. El funcionario dijo que Q85 millones fue la cifra que al final se definió como saldo de la deuda por la compra de electricidad. Marinus Boer, gerente general del INDE, negó que ya se tuviera el saldo total de la deuda, ya que la Municipalidad de Quetzaltenango no ha mostrado interés por resolver el tema. En agosto se vence el contrato de 1978, y deberá licitarse.

Comisión investigará denuncia Por leonel rodas

Luego de la denuncia verbal del alcalde de Cajolá, Mario Mencho, a Cristian Paniagua no se le renovará el contrato.

Foto: elQuetzalteco

Cristian Paniagua es acusado por alcalde Mario Mencho.

La gobernadora departamental, Dora Alcahé, informó que de mutuo acuerdo, no se le renovará el contrato a su asesor, Cristian Paniagua, el cual venció el 31 de diciem-

bre, mientras se investiga la denuncia de Mencho, quien lo señaló ante diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), de pedir comisión del 20 por ciento por las obras del

Consejo Departamental de Desarrollo, Codede. Alcahé dijo que la denuncia viene del peor ejecutor del departamento -Mencho-, y que por ello se le redujo el presupuesto de este año. Para ser imparciales, la funcionaria conformará una comisión integrada por la directiva de la Asociación de Alcaldes y sociedad civil, para que

investigue. Y pidió que los diputados de Líder sean observadores. Cristian es hijo de Armando Paniagua, exdirector del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Mencho sostiene que se negó a negociar los proyectos. Mientras que Cristian asegura que nunca solicitó dinero y que la denuncia tiene intereses políticos.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Otro caso

Baleado tras discusión Por José Racancoj

Caso Kelly Díaz El 19 de marzo de 2011 fue encontrado el cadáver de Kelly, en un área boscosa de la aldea Nuevo Panorama, San Carlos Sija.

Foto: Herber Villagrán

La condena fue de más de cien años para los cuatro culpables. Familiares y amigos también protestaron frente al Centro Regional de Justicia.

Ayer, vecinos de tres comunidades de San Carlos Sija se unieron para pedir que se haga justicia por la muerte de Fito.

Sindicados podrían purgar una pena de 25 años

Exigen esclarecer asesinato Por Emma Gómez

Familiares, amigos y compañeros de Edulfo Daniel Hernández, de 22 años, asesinado el año pasado, protestaron ayer frente al Centro Regional de Justicia.

"

Exigimos justicia" y "te recordaremos por siempre" se leía en las pancartas que llevaban familiares y amigos de Fito, como era conocido en la aldea El Progreso de San Carlos Sija. Un balazo fue suficiente para truncarle su sueño de ser Ingeniero en Sistemas, título que

iba a recibir en marzo próximo. Ayer, frente al Centro Regional de Justicia, alrededor de cien personas llegaron a exigir justicia y que se esclarezca el caso.

Acusados

Para ayer se tenía programada la primera declaración de Elver

Pablo Díaz Rodas, de 34, y Ángel Napoleón Maldonado Gramajo, de 43, sindicados por el Ministerio Público (MP) de cometer el crimen. Sin embargo, al cierre de esta edición, la audiencia no se había llevado a cabo. Osiel Hernández dijo que recuerda a Fito como un hermano estudioso y sin problemas con nadie. Edulfo Hernández, padre de Fito, exigió que se castigue a los responsables del vil asesinato, que fue el 23 de diciembre pasado.

José Luis Tizol Álvarez, de 44 años, fue baleado en la zona dos de Xela. Fue ingresado al Hospital Nacional de Occidente por socorristas. Según autoridades policiales, el ataque se derivó de una discusión entre personas en estado de ebriedad.

Foto: José Racancoj

Tizol tenía una herida de bala en el tórax.

Asaltan a heladero Por José Racancoj

Joseph Jesús González Alvarado, de 18 años, y Mario Daniel Rivera Alvarado, de 21, fueron capturados por vecinos del barrio Santa Ana, zona uno de Xela, luego de que éstos asaltaron a un heladero en ese lugar.

Foto: José Racancoj

Foto: Herber Villagrán

Ángel Gramajo y Pablo Díaz, sindicados del asesinato.

Los detenidos son acusados de ser asaltantes.

Vuelca en ruta peligrosa Por José rAcancoj

En los últimos 15 días, tres accidentes fuertes se han reportado en la ruta entre San Juan Ostuncalco y San Marcos.

Hipólito Macario, piloto del camión, ingresó con diversas heridas al HNO.

Foto: Herber Villagrán

Los hechos que se han reportado en 12 kilómetros entre el municipio de San Juan y San Marcos, han dejado cuatro personas heridas, tres de las cuales han debido ser atendidas en el Hospital Nacional de Occidente (HNO). El percance más

reciente se reportó la tarde del jueves pasado en el kilómetro 230, cuando el camión C-985BBG, que era conducido por Hipólito Macario, de 50 años, volcó. En el accidente también estuvo involucrado el picop P-207CHS, piloteado por Rony Estuardo

Velásquez, quien resultó ileso. Raúl Escobar, de los Bomberos Voluntarios, indicó que Macario fue trasladado al HNO con diversas heridas, así como trauma de cráneo. "Las causas del accidente no fueron establecidas", manifestó Escobar. En días anteriores, dos vehículos se accidentaron en los kilómetros 218 y 221 de la misma ruta.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fenómeno visible en San Marcos y en el volcán Santa María

Se viste de blanco el Occidente del país Por leonel rodas

Altos niveles de congelación en la atmósfera influyeron en que ayer el Occidente del país, principalmente San Marcos y Quetzaltenango, amanecieran con nieve o nevisca.

Podría repetirse

"Hace cuatro años sucedió lo mismo en el volcán Tajumulco y creemos que este fenómeno posiblemente se volverá a repetir en febrero porque se espera el ingreso de tres ondas frías en el Occidente", añadió Sán-

chez. El experto recomienda a la población mantenerse abrigado, consumir cítricos y evitar exponerse a las bajas temperaturas, a menos que sea necesario. La inusual nevisca causó sensación en algunos vecinos que aprovecharon la ocasión para tomarse fotografías y publicarlas en las redes sociales. Hasta hicieron muñecos de nieve y jugaron con el hielo como en Estados Unidos y Canadá.

Datos de interés sobre el fenómeno climático: Datos del lugar del fenómeno Ixchiguán es un municipio de San Marcos que se encuentra en el suroeste del país. Según el censo de 2010, contaba con 27 mil 176 habitantes. Es considerada la población más alta en Centroamérica y la segunda más alta en América Latina. El municipio se encuentra a una altura de tres mil 200 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué es la nevisca? Fenómeno climático que se forma en la atmósfera cuando una maza de aire frío choca con otra caliente, de esto resulta una especie de granizo suave o copo de nieve.

Tapa carreteras

También demostró que existe poca capacidad de respuesta ante un fenómeno de esa magnitud, porque el acceso a la carretera de Ixchiguán se vió interrumpido por la nevisca. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó un albergue en el municipio de Ixchiguán, San Marcos, para resguardar a los vecinos mientras se diluye el fenómeno. Queda demostrado que las autoridades no están preparadas para este tipo de fenómenos.

San Marcos

Quetzaltenango

Volcán Tajumulco Es el volcán más alto de Guatemala y Centroamérica, posee cuatro mil 220 metros de altura y carece de actividad. El volcán está ubicado en San Marcos.

Sucedió hace cuatro años En diciembre de 2009, una inusual nevada en el volcán Tajumulco sorprendió a vecinos.

7

grados fue la mínima ayer en Xela

-7

Escarcha Son escamas de hielo que se originan por la congelación del rocío en el suelo, este fenómeno es el más típico en el Occidente del país, es más visible en los cultivos y en la grama.

El inicio de clases en el instituto será el lunes.

Foto: Herber Villagrán

40

30

20

10

0 -10

-20

Más de seis mil llegaron a la Feria Escolar

Por Emma Gómez

La construcción de un muro perimetral, un complejo deportivo, cambio de piso de aulas y dotación de 600 pupitres, fueron entregados ayer al Instituto Técnico Industrial para Varones de Xela. El costo del proyecto fue de Q3 millones, según información de Ernesto Fajardo, director de la jornada vespertina. "Son beneficiados más de mil 500 estudiantes", dijo Fajardo.

50

grados se registró en el Tajumulco

ÁREA AMPLIADA

Inauguran primera fase de remodelación

60

Infografía: Sindy De León

L

a parte alta del volcán Santa María en Quetzaltenango amaneció cubierta de nevisca; el fenómeno fue visible en toda la cabecera departamental. En este departamento se reportó una temperatura mínima de siete grados centígrados. En San Marcos, las condiciones climáticas provocaron la acumulación de nevisca-granizo suave que se forma en la atmósfera con el choque entre una maza de aire frío y una caliente-, en la parte alta del municipio de Ixchiguán y el volcán Tajumulco. Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que este fenómeno climático es poco usual.

Foto colaboración: Lino Martínez

La inusual nevisca cubrió de blanco zonas de San Marcos.

Por Emma Gómez

Diaco supervisó librerías en la Feria Escolar.

Foto: Herber Villagrán

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) organizó la Feria Escolar en la Plaza Japón, donde participaron 13 librerías de la ciudad. Según Laureano Aguín, de la Diaco, a la feria asistieron seis mil 800 personas. "Los productos de más venta fueron los libros, cuadernos y lapiceros, porque estaban a buen precio", agregó.


Sector educativo

Proyección económica 2013

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

6

redaccion@elquetzalteco.com.gt

En números

Dirigentes de colegios privados de Xela analizan panorama local

Reforma educativa impedirá desarrollo para este 2013 Por Luis Hernández

Máximos dirigentes de la Asociación de Colegios Privados de Quetzaltenango analizan que reforma magisterial será el principal obstáculo para el avance educativo este año en el país.

Á

lvaro Arellano, presidente de la asociación, y Francisco Moscoso, vicepresidente, exponen puntos de vista del panorama educativo para este 2013.

sin que el Gobierno haya dialogado".

Si hiciéramos un FODA, ¿Cuáles serían las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para la educación? Moscoso: "Que ellos ¿Cuál es su proyección para el sector educati- -Ministerio de Educación- no tienen una plavo en este 2013? Moscoso: "Es som- nificación clara de lo que bría porque no tenemos quieren y solo insisten claro si han eliminado en suprimir la carrera la carrera de Magisterio de Magisterio y no escuy en su lugar proponen chan opiniones. Cuando se habla de un Bachillefor ta lezas, rato en Cienellos piensan cias y Letras La proyecen mejorar la con Orientación es sombría, calidad edución en Educativa, lo cual cación, lo que porque no tenemos estamos claha provocado claro si han elimiros y seguros que las aulas nado la carrera de que se debe estén vacías. Magisterio y en su hacer, pero el La proyeclugar proponen un procedimiención es difíto no es el cil de hacerla, Bachillerato en correcto". porque estaCiencias y Letras mos vedados con Orientación ¿Cuál es la y tampoco la en Educación. lo tendencia Corte Supredel crecima de Justique ha provocado miento local cia ha conque las aulas estén de la educafirmado que vacías". ción respecqueda canceFrancisco Javier to a lo naciolada la carreMoscoso nal? ra o que dé un Arellaaño para diano: "Puede ser logar". que la tendencia de alguComéntenos sobre las nos padres aún haciendo un sacrificio socioecoáreas de oportunidad Arellano: "Son las nómico opten por otras carreras técnicas como oportunidades que exisPerito Contador y otros ten en el campo educabachilleratos industria- tivo, pero insisto que se les con especialidades. golpea a la clase socioecoNo sabemos la filoso- nómica de menos escafía por la que optará el sos recursos con la reforGobierno, si se suprimirá ma. Muchos jóvenes se o no la carrera de Magis- quedarán sin estudiar terio. Preocupa a los cole- porque no podrán pagar gios privados la posición un colegio". del Gobierno, porque si Moscoso: "Los no hay diálogo no dejará nada positivo; lamenta- padres de familia llegamos los acontecimientos rán a un conformismo de violentos que se han pro- aceptar cualquier cosa, ducido por las protestas, porque están cansa-

En Xela existen 132 colegios privados La Asociación de Colegios Privados de Quetzaltenango tiene agremiados a 80 centros educativos, según sus máximas autoridades.

Detalles de la educación privada en Xela La mayor parte de centros educativos de la Ciudad Altense son parte de la Asociación de Colegios Privados de Quetzaltenango:

132

80 Más 28 3

colegios existen en Xela Los centros educativos funcionan legalmente en la Ciudad Altense. colegios Este número de centros educativos forma parte de la Asociación de Colegios Privados de Quetzaltenango. de 13 mil 500 estudiantes están aglomerados en 80 centros educativos de la Ciudad Altense.

En Xela los colegios ofrecen: 1. Prekinder 2. Kinder 3. Preprimaria 4. Primaria

carreras Los 80 colegios que integran la asociación, ofrecen este número de opciones a la población.

5. Básico 6. Diversificado

por ciento Este es el porcentaje del crecimiento anual de estudiantes en los colegios.

Foto: Herber Villagrán

Más de 150 alumnos de la ENBI k'iche' y padres, marcharon ayer del templo Minerva a la Dideduc, en desacuerdo a la reforma.

dos de protestas, pero a mediano plazo se darán cuenta que es un error que su hijo haya estudiado un bachillerato, porque no ganará un status ni conseguirá un trabajo por la falta de campo laboral". ¿Quiénes deben ser los aliados públicos y privados de la educación para salir adelante? Moscoso: "Es integral, porque primero está la comunidad educativa, que inicia con los padres de familia, donde el niño recibe la primera educación que le inculca a ir a prepararse; segun-

do, el estudiante debe ir con mentalidad de progreso y superación; y por último los maestros, quienes tienen una gran responsabilidad de cumplir con su trabajo. Todos los sectores que integran la comunidad educativa son responsables de la buena formación y crecimiento educativo". ¿Cómo está su confianza personal para el tema educativo este año y por qué? Moscoso: "Esperamos que exista un diálogo nacional y que el aporte de los colegios privados aglutinados en una

Perfiles Nombre completo: Álvaro Guillermo Arellano Rodas Presidente de la Asociación de Colegios privados de Quetzaltenango Nombre completo: Francisco Javier Moscoso Osorio Vicepresidente de la Asociación de Colegios privados de Quetzaltenango

Cámara Guatemalteca de la Educación, puedan hacer una propuesta viable, clara y segura para que esto pueda cambiar". Finalicemos con sus consejos para alcanzar las proyec-

ciones que citó al principio de la entrevista? Moscoso: "Como miembros de la junta directiva de Colegios Privados vamos a proponer talleres de capacitación para nuestros agremiados".


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Intoxicado

Peligro en calzada Lisandro Barillas

Por José Racancoj

En el ingreso a la terminal de buses Minerva, zona tres de Xela, quedó el cuerpo sin vida de Haroldo Feliciano Ajanel Ixcoy, de 29 años. La causa de la muerte, según Bomberos Voluntarios, se derivó de una intoxicación alcohólica, ya que la víctima, quien era originario de La Estancia de la Virgen, San Carlos Sija, había estado ingiriendo licor.

Por José Racancoj

Dos accidentes en la calzada Manuel Lisandro Barillas, entre zonas dos y cinco de Xela, dejaron igual número de heridos. Esta arteria es uno de los ingresos principales a la Ciudad Altense, se conoce como una de las más peligrosas por los percances viales que registra. Uno de los accidentes recientes fue protagonizado por la pánel P-596CBL, la cual colisionó aparentemente contra un camión, el que luego del hecho escapó. Tras el impacto, el piloto de la pánel, Fausto Pérez Puac, de 68 años, quedó atrapado en los hierros de la cabina, por lo que Bomberos Volun-

tarios utilizaron equipo hidráulico para rescatarlo y trasladarlo al Hospital Nacional de Occidente (HNO). "Tenía heridas en las rodillas y el área pélvica", manifestó Gonzalo Marroquín, de los rescatistas. Minutos antes de este accidente, un hombre identificado como Ovidio Nimatuj, de 45, fue atropellado en la misma avenida, por un vehículo que continuó su marcha. El hombre, en estado delicado, fue trasladado al HNO.

La parte frontal de la pánel quedó totalmente destruida, tras el accidente.

Dos puntos de vista de lo que significa ser rescatista

Bomberos celebran 52 años de servicio Por José Racancoj

Ayer, los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía de Quetzaltenango arribaron a 52 años de servir a la población altense y dos de sus integrantes, uno de los más antiguos y uno de los más recientes, dan su punto de vista de lo que significa ser bombero.

"Es necesario tener deseo de servicio" José Martín Racancoj López tiene 48 años de servicio como bombero, es uno de los rescatistas con mayor antigüedad de esta institución. ¿Qué lo motivó a ser parte de los bomberos? "En 1961 fui testigo de un incendio en la salida de Xela hacia Almolonga y vi a gente corriendo y pidiendo ayuda, por lo que me entró el deseo de servir y hacer algo". ¿Qué significa ser bombero? "Es necesario

¿A lo largo de los años, qué ha sido lo más difícil? "Los rescates han sido complicados, uno de ellos el de una salvadoreña en el volcán Santiaguito. Otro fue el rescate de los andinistas donde hubo fallecidos y el trabajo duró más de dos días".

¿Cómo le nace la iniciativa de ser bombero? "Porque un familiar fue bombero y se me quedó la idea de ser así, al ver que ayudaban a las personas".

Foto: José Racancoj

Martín Racancoj López tiene 48 años de ser rescatista.

Foto: Herber Villagrán

Víctima del alcohol.

Historia La Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios nació el 25 de enero de 1961. En 1959, un incendio de grandes proporciones en la 5a. calle de la zona 1 de Xela, consumió varios comercios. Este siniestro fue observado por el bombero Juan de Dios Cofiño, quien procedía de la Ciudad Capital. Cofiño entabló pláticas con Carlos Lima, perteneciente al Club 20-30 Internacional,

planteándole la necesidad de que hubieran bomberos en Quetzaltenango. Luego de un proceso, el 25 de enero de 1961, quedó inaugurada la Quinta Compañía. Para iniciar labores, se realizó una radiomaratón, recolectando Q1 mil 400, lo cual sirvió para la primera unidad de la sede.

"Es una satisfacción ayudar al prójimo" Juan Alfonso Escobar Díaz es uno de los bomberos más recientes, con dos años de servicio.

tener un deseo de servicio. Para ser bombero, Dios lo ha elegido a uno. Hay muchos obstáculos que hay que sortear, uno deja a la familia y otras actividades por el servicio que se presta".

Foto: Herber Villagrán

¿Qué significa ser Bombero Voluntario? "Es una satisfacción ayudar al prójimo, significa mucho poder brindar apoyo a las personas que nece-

sitan de uno y darles aliento en los momentos difíciles". ¿Para usted, qué es la Quinta Compañía? "Es mi segunda casa, una segunda familia que me ha apoyado". ¿En el tiempo que lleva, cuál ha sido la mayor experiencia que ha vivido? "El terremoto pasado ha sido la experiencia más fuerte, porque ha sido donde más ayuda pude brindar".

Foto: José Racancoj

Juan Alfonso Escobar lleva dos años de servicio.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Víctima

Acusados de violación Por Emma Gómez

Lilian Verónica Natareno Era ingeniera química egresada del Centro Universitario de Occidente (Cunoc). Originaria de Salcajá y madre de una niña de seis años. El asesinato conmocionó a la sociedad quetzalteca y del municipio de Salcajá.

Foto: Herber Villagrán

Cristóbal de Jesús Alvarado comparece en el Juzgado de Femicidio, donde fue atendido por médicos del Inacif.

El juez Óscar Guevara escucha los testimonios y pruebas documentales en el caso que se ventila en contra de Mardoqueo Ademar Rojas Ramírez y José Enríque Pérez López, por el delito de violación con agravación a la pena. La acusación del Ministerio Público (MP) señala que ambos sindicados abusaron sexualmente de dos adolescentes el 6 de junio del año pasado en Cabricán, cuando se ofrecieron a llevarlas a la aldea Los Corrales.

Fundación Sobrevivientes se une en busca de esclarecer femicidio

Crimen de ingeniera impune Por Emma Gómez

El proceso en contra de Cristóbal de Jesús Alvarado, de 32 años, sindicado de quitarle la vida a su esposa, será ventilado en el Tribunal de Femicidio.

A

lvarado cumple hoy 115 días de estar en prisión preventiva, luego de ser capturado el 3 de octubre del año pasado en la zona tres de Xela.

Alvarado es acusado por el Ministerio Público (MP) de asesinar a su esposa, Lilian Verónica Natareno, el 23 de marzo del 2011, cuyo cuerpo fue hallado cuatro días después en el cerro El Baúl,

en la zona cinco. En el proceso se adhirieron la Fundación Sobrevivientes y Asociación Nuevos Horizontes, quienes exigen que se esclarezca el crimen de Natareno. La jueza Nivia Castillo resolvió enviar a juicio por el delito de femicidio con la agravante de alevosía y predeterminación del crimen.

Afectada

La hija de ambos tiene ahora seis años y vive con los abuelitos maternos. Claudia Chigüil, de Nuevos Horizontes, dijo que la niña fue entrevistada a través de la Cámara de Gesell para establecer su estado de ánimo y en la entrevista se ve distraída por el impacto de la muerte de su madre. Érick Molina, de

la Fundación Sobrevivientes, dijo que existen pruebas científicas que vinculan a Alvarado en el crimen. "Entre las pruebas más recientes está el raspado de uñas de la víctima y el ADN es del sindicado", dijo Molina. Durante la audiencia a Alvarado se le elevó la presión, porque padece de diabetes e hipertensión.

Esposas inconformes con investigación Por Emma Gómez

Las cuatro esposas de los agentes de la DEIC, desaparecidos desde el 1 de marzo del año pasado, lamentan lentitud del MP. Los agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, (DEIC) de Xela; Breymer Beder Orozco, Juan Pablo Suhul, Byron González y Benjamín Jiménez, llevan 331 días de estar desaparecidos. Por este caso, por el delito de desaparición forzada, el jefe de la DEIC, Israel Miranda Ramírez, fue condenado a 50 años de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia Penal el 21 de septiembre

del año pasado. Sin embargo, las esposas de los agentes exigen que se dé con el paradero de los investigadores. "Estamos indignadas, pues no hay resultados de la investigación a pesar que hay una condena, queremos saber dónde están", dijo una de las esposas. Además, agregaron su inconformidad con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quién dijo que no había ayuda para ellas.

Foto: Herber Villagrán

Sindicados de abusar de dos adolescentes.

Debate por violación En el Tribunal Primero de Sentencia Penal, inició el debate contra Mario Alexander García Acabal y Santiago Aroldo García Menchú, sindicados de violación con agravación a la pena. La acusación del Ministerio Público (MP) reza que el 22 de julio del año pasado, los sindicados abusaron sexualmente de una menor de edad en San Mateo. El MP tiene pruebas científicas y el testimonio de la agraviada.

Foto: Herber Villagrán

Esposas de agentes PNC siguen en lucha para dar con su paradero.

Foto: Herber Villagrán

Sindicados en el tribunal.


12

La educación es primero

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Múltiples opciones para la formación universitaria Universidades ofrecen calidad educativa a estudiantes A continuación datos estadísticos de los centros universitarios autorizados por el Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS) que funcionan en Quetzaltenango: Centro Universitario de Occidente

Universidad Mesoamericana

14 mil

6 mil

3 mil 300

graduados

estudiantes en diversas carreras.

graduados desde 1976.

alumnos inscritos en 2012.

durante el año 2012.

133

800

Universidad Galileo

Universidad de Occidente

360

125

3

644

881

estudiantes

años

estudiantes

graduados

inscritos este año.

llevan de formar profesionales.

en educación y salud.

desde que funciona en 2002

Universidad Rafael Landívar

5 mil

9 mil

4 mil 700

graduados

inscritos para el ciclo 2013.

desde que se fundó en 1963.

inscritos para el ciclo 2013.

desde que inició en 1990.

750 estudiantes

graduados

Conozca más

Universidad Mariano Gálvez

500

Algunas de las carreras que se imparten en Xela: 1. Arquitectura 2. Medicina 3. Odontología

Universidad Rural, Quetzaltenango

800

100

Universidad Panamericana

600

4. Ciencias Jurídicas y Sociales

700

estudiantes

graduados

estudiantes

graduados

inscritos para el ciclo 2013.

desde que inició en el 2000.

inscritos durante el 2012.

en 10 años de servicio.

5. Trabajo Social 6. Ciencias de la Comunicación 7. Ingeniería Ambiental 8. Ciencias Económicas 9. Psicología 10. Pedagogía

Ocho universidades legales ofrecen diversidad de carreras

11. Agronomía

Quetzaltenango: pionera en educación universitaria Por leonel rodas

La formación universitaria en Quetzaltenango tiene uno de los más altos niveles del país, la apertura de nuevas carreras atrae a estudiantes extranjeros y de otros departamentos.

I

nnovaciones tecnológicas, apertura de nuevas carreras, licenciaturas y doctorados es parte de la carta de presentación de las universidades públicas y privadas que funcionan en Quetzaltenango. Directores de centros universitarios coinciden que en los últimos años, el mercado laboral para los egresados uni-

versitarios subió considerablemente. Lo que falta mejorar El reto principal es lograr que los nuevos profesionales sean empresarios generadores de empleo en vez de que salgan al mundo laboral a ser empleados, explica Benildo Molina, director de la Universidad Mariano Gálvez. El doctor en educa-

ción Adán Pérez, indica que aún falta mejorar aspectos administrativos, de metodología de enseñanza-aprendizaje, y apertura de más carreras, para que Quetzaltenango logre un nivel competitivo internacional. Rodolfo Juárez, de la Universidad Galileo, aseguró que la mayoría de estudiantes se encuentra laborando antes de graduarse, por lo que

le apuestan a la implementación de carreras no tradicionales como la Licenciatura en Químico Biólogo y Licenciatura en Administración y Gerencia de Servicios de Salud. Manrique Sáenz, director de la Iniversidad Rafael Landívar, destacó la formación de estudiantes de Totonicapán, Quiché y San Marcos en esa casa de estudios. Además de la apertura de tres maestrías este año.

Ciudad estudiantil "Quetzaltenango es una ciudad estudiantil,

hay más de 32 mil universitarios que acuden a Xela, el 60 por ciento viene de otros departamentos, lo que demuestra el potencial académico del departamento", concluyó Sáenz. El ingeniero civil Estuardo De León, opinó: "Cuando yo inicié mis estudios universitarios en 1991 no existía ninguna carrera de ingeniería en el Centro Universitario de Occidente; teníamos que viajar a la Ciudad Capital para graduarnos; sin embargo, desde 1996 a la fecha, todo ha cambiado".

12. Profesorado en Enseñanza Media (PEM) 13. Derecho Procesal Civil y Mercantil 14. Arquitectura de Interiores 15. Licenciatura en Producción Audiovisual y Cinematografía 16. Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad 17. Licenciatura en Educación 18. Licenciatura en Administración Educativa 19. Licenciatura en Psicología y Consejería Social 20. Licenciatura en Biotecnología Clínica 21. Técnico Universitario en Radiología e Imágenes Diagnósticas 22. Técnico Universitario en Mecánica de Motocicletas 23. Licenciatura en Educación del Lenguaje y Comunicación 24. Técnico Universitario en Supervisión Eléctrica y otras.


Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013

Quetzaltenango

redaccion@elquetzalteco.com.gt

13

Propina debe facturarse Por éDgar Vásquez

Los negocios que incluyan un porcentaje por concepto de propina a la cuenta del cliente, deben incluirla en la factura, según la ley.

En el artículo 17 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se plasma que en la factura de los contribuyentes que vendan o presten algún producto o servicio deberá incluirse cualquier suma que se haya cargado por concepto de propinas y gratificaciones que pague la clientela. Analistas consideran que se ha vuelto una costumbre el que restaurantes, principalmente, agreguen la propina obligatoriamente, a la cuenta. Carlos González, de la Asociación de Investi-

Propinas también pagan IVA. gación y Estudios Sociales (Asies), considera que este pago debería ser opcional, si el cliente está satisfecho con el servicio, o tiene esa disponibilidad. Hasta la fecha, no se tiene registro de consumidores que se hayan quejado ante la Dirección

Foto: Herber Villagrán

de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), porque les agregaron obligatoriamente la propina a la cuenta, porque ya se volvió una costumbre, coinciden analistas. Ahora los consumidores que paguen propina deben exigir que se incluya en la factura.


14

Suroccidente

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hechos

Foto: elQuetzalteco

Juan Solórzano implicado en escándalo sexual. El escándalo La aparente relación entre Solórzano y Rivas salió a la luz con la publicación de una serie de fotografías en las redes sociales.

Foto: elQuetzalteco

Juan Antonio Solórzano Rodríguez fue cesado como gobernador.

Foto: Leonel Rodas

Cada semana se reciclan en promedio dos camionadas.

Instalan centro de reciclaje Por leonel rodas

TOTON ICA PÁ N. Debido a la alta generación de desechos sólidos en el municipio de San Cristóbal, autoridades ediles instalaron un centro de reciclaje en la Municipalidad. La campaña cuenta

con el apoyo de la asociación El Vecindario que se encarga de reciclar la basura. El alcalde Valentín Tay aseguró que el objetivo es que turistas locales y extranjeros se lleven una buena imagen del municipio.

Juan Solórzano despedido por escándalo sexual

Huehuetenango sin gobernador Por leonel rodas, mario escobedo y jackeline agustín

HUEHUETENANGO. Tras la destitución del gobernador Solórzano, vecinos viven con hermetismo y a la espera de que altos mandos del Gobierno central nombren a un sustituto o sustituta.

U

n año después que Juan Antonio Solórzano Rodríguez asumiera como gobernador, la Vicepresidenta Roxana Baldetti confirmó su destitución. El escándalo sexual que implica al funcio-

nario y a la joven Mercedes Guadalupe Rivas González ha generado diversas reacciones en las redes sociales; la gran mayoría apoya su despido. Tras el revuelo, entre la población resuenan los nombres de Antonio López Rojas, quien labora

en la institución Caminos del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV); el empresario Armando López y Carlos Alvarado como posibles sustitutos del exfuncionario.

En suspenso Las

autoridades

Caso similar Aparecer en un video erótico donde se muestra semidesnuda le costó a Karina Bolaños el puesto de viceministra de Cultura de Costa Rica.

locales aún no se han pronunciado oficialmente al respecto, por lo que se espera la posible visita, los primeros días de febrero, del Presidente Otto Pérez Molina, para que designe a la persona que ocupará la silla de gobernante. Mientras se desenlaza el escándalo, Solórzano y Rivas evitan dar declaraciones a medios de comunicación y el caso se ventila en los tribunales.

Foto: elQuetzalteco

En Mazatenango circulan más de cien mototaxis ilegales.

Mototaxis bajo la lupa Por l. rodas y e. morales

MAZATENANGO. Autoridades municipales advierten que sancionarán a propietarios de mototaxis que operan sin el aval de la comuna. El director de trans-

porte de la Municipalidad Carlos Paz explicó que intensifican operativos para imponer multas que van de Q1 mil a Q10 mil. Se estima que en la cabecera departamental circulan 190 mototaxis "piratas".


Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

15

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Leonel Rodas

En el municipio se encuentran instaladas 10 cámaras.

Comuna pedirá quince cámaras Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Aumento de hechos delictivos obliga a la instalación de más cámaras de vigilancia en puntos rojos. La instalación de 15 cámaras de seguridad que serán solicitadas ante la Gobernación Departamental y la aplicación de un Plan Estratégico de Seguridad, es a lo que le apuestan autoridades ediles para disminuir la delincuencia. El alcalde Juan Cástulo López, aseveró que otro punto en que trabajarán, es inculcar la cultura de denuncia de parte de la población. El jefe edil explicó que los puntos de mayor

incidencia delictiva son: el Puente Carlín, Pila de Los Rodas, entre zonas dos y tres, y los ingresos y salidas del municipio. Trascendió que elementos de la Policía Municipal (PM) apoyarán en la vigilancia en las calles. "Es urgente tomar cartas en el asunto, porque los robos incrementaron", opinó la vecina Silvia Reyes. La Policía Nacional Civil debe redoblar la vigilancia, dijo el comerciante Santos Pu.

Fotos: Leonel Rodas

Las seis bellas candidatas posaron para los lectores de elQuetzalteco previo a la velada de elección y coronación.

Certamen de belleza marca el inicio de la feria patronal

Hoy eligen a la reina de San Juan Ostuncalco Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Seis candidatas buscarán hoy convertirse en la nueva Señorita Ostuncalco 2013-2014; la cita es a las 19:00 horas en el Teatro Municipal.

L

as señoritas que este año buscan la corona de soberana son: Dora Gloria Patricia Ruíz Herrera, de 18 años; Brenda Floridalma Romero Vicente, de 18, Jaqueline

Judith Ralda Delgado, 16, Marly Elizabeth Castillo Castro, 18, Lidia Roosibel Muñoz del Cid, 16, y Estivaly Kasandra Herrera Barrios, 17. Rudy Monterroso, presidente de la comisión organizadora del

certamen, comentó que la velada de elección y coronación de Señorita Ostuncalco, Señorita Deportes y Señorita Ecología se desarrollará hoy a las 19:00 horas en el Teatro Municipal. Organizadores detallaron que esta noche las candidatas presentarán una coreografía; luego desfilarán en traje deportivo, de baño y cerrarán la velada en traje de gala.

Monterroso añadió que el evento marca el inicio de la feria patronal en honor a la Virgen de Candelaria, del 26 de enero al 10 de febrero. “Invitamos a propios y extraños a visitarnos durante nuestra feria titular”, concluyó Monterroso. Las seis aspirantes expresaron su emoción y alegría por participar en el máximo evento de belleza del municipio.

Foto: Leonel Rodas

Mejoran instalaciones educativas SIBILIA. Autoridades ediles, padres de familia y docentes de la Escuela Primaria del caserío El Paraíso inauguran la circulación y cambio de techo del centro educativo. El alcalde Juan Francisco De León, dijo que la segunda fase de la obra consiste en la edificación de una cancha polideportiva.

Dora Patricia Ruíz Hobby: bailar

Brenda Romero Hobby: leer

Jaqueline Ralda Marly Elizabeth Hobby: escuchar música Hobby: leer

Lidia Roosibel Muñoz Estivaly Herrera Hobby: hacer ejercicio Hobby: nadar


16

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Educación superior: un debate pendiente

¿

Un pasado estudio Nacional de Cómo se puede desarrollar económica y socialmente un país Empleo e Ingresos reportó que un 4.8 con una cantidad tan limitada de por ciento de la población ha ido a la profesionales?, se cuestionó universidad (unas 672 mil personas, recientemente en Guatemala un para la población actual de 14 millofuncionario de la Organización de las nes). Lo anterior es apenas el dato de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus quienes han entrado a las universidasiglas en inglés). Una interrogante con des, pero falta conocer la cifra de los sobrada razón, pero con limitada res- graduados, es decir, quienes han finalipuesta, a pesar que para la mayoría el zado carreras y se han incorporado a las pilar de la educación constituye quizás actividades productivas de manera profesional. Debe ser mucho el más fundamental para menor el porcentaje. sacar adelante al país. Uno de los retos y Esta es una dura Sabiendo de su trasrealidad del país, que cendencia, la educación tema fundamental en explica en gran medida ya va mereciendo que le el debate debe ser la los indicadores econóprestemos, todos, como micos y de pobreza. sociedad, la debida aten- legalidad, porque esa Por ello, la educación. Quizás ahí encon- necesidad de mayor ción debe revisarse tremos respuesta a una desde los niveles Prede las mayores necesi- acceso a la educación primario, Primario, dades: conocimiento. superior, ha sido Básico y Diversificado, El conocimiento porque su repercusión como instrucción y dis- aprovechada por la calidad se refleja en la cernimiento no debe incursión de universi- de educación superior. confundirse con la expeLa educación superiencia, aunque también dades que carecen del rior ha sido negada por tiene importante pondeaval y calidad que el Estado, porque no le ración en la vida. La falta de conoci- otorga el Consejo de la ha prestado la atención debida. Por ello, la única miento se ha notado en universidad pública del todos los escenarios y Enseñanza Privada país, la Universidad de ámbitos colectivos. Y Superior, CEPS. San Carlos de Guatemala, por lo mismo, los costos sigue teniendo aproxisociales, ambientales y Con la educación no madamente el 49 por hasta políticos han sido se juega y menos con ciento de universitarios; de dimensiones incalcula superior, que es y el resto, más del 50 por lables. ciento, en manos de la En el tema de la for- fundamental para el educación superior primación profesional y vada. respondiendo a la pre- desarrollo del país. Por ello, uno de los gunta inicial, para comenzar deberíamos tener claro qué retos y tema fundamental en el debate porcentaje de la población llega a las debe ser la legalidad, porque esa necesiuniversidades y así comenzar a ver los dad de mayor acceso a la educación motivos que limitan estas posibilida- superior, ha sido aprovechada por la incursión de universidades que carecen des. No se sabe con precisión el dato, del aval y calidad que otorga el Consejo pero la mayoría de informes reportan de la Enseñanza Privada Superior, que solo el 5 por ciento de guatemalte- CEPS. Con la educación no se juega y cos llegan a la universidad. Deben haber motivos concretos para que este acceso menos con la superior, que es fundamental para el desarrollo del país. sea demasiado limitado.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Bases para el desarrollo

Con carácter

rrollado, si solo las áreas Todos los humanos urbanas se exaltan y creson creados en igualdad y El país no se cen en economía indusdotados por su creador puede contrial, sacrificando las de ciertos derechos inaCristóbal siderar Gerónimo áreas rurales con terrelienables, entre los que se Chales nos en ladera, montañoencuentra: la vida, la nunca sas y quebrados. El país libertad y el derecho a la como grantiene que crecer en su felicidad. Para asegurar de y menos aún totalidad a la misma vez. estos derechos, los homdesarrollado, si solo Los legados filosóficos y bres crean gobiernos, políticos de cuyos poderes se derivan las áreas urbanas se Montesquieu, en una del consentimiento de exaltan y crecen. organización con clara sus gobernados. Por separación de poderes: tales razones, no deben Organismo Legislativo, existir personas con hambre y menos aún desnutridas y encarnado en una asamblea de repreenfermas; desposeídas, pobres, apela- sentantes del pueblo y cuya función es das, maltratadas, perseguidas por sus elaborar las leyes; el Organismo opiniones, coartadas en su libertad, y Ejecutivo, que preside el Presidente de herederas de los lastres o cargas de la la República e integrada con un gabinedesigualdad social, económica, política te de Ministros, que aplica esas leyes al y cultural de los económicamente pode- ejercer sus funciones en interés del pueblo, por mandato del pueblo; y el rosos. Hay que ser realistas, las grandes Organismo Judicial, que debe castigar urbes de nuestro país, como la Ciudad la infracción de la ley, aunado al princiCapital, la cabecera departamental de pio de Rousseau, que el poder reside y Quetzaltenango, y algunas otras cabe- emana del pueblo, corolado por Voltaire, ceras departamentales y municipios, su gran defensor de la libertad de pensabelleza estructural, solo ocultan tras tal miento y de la tolerancia religiosa, nos fachada, una gravísima situación de proporcionan bases sólidas de desarrosubdesarrollo y de violencia y crimina- llo. Tan solo suprimamos los privilelidad. El país no se puede considerar gios de la clase dominante y seamos nunca como grande y menos aún desa- iguales ante la ley.

Violencia contra la mujer Ajkem

cas o creencias religioLeer la noticia de lo El problema sas se justifica el papel sucedido el miércoles 16 de la mujer en la sociede enero fue como leer un no se resolvedad o en lo religioso, cuento de terror, pero rá con leyes, todas ellas creadas o lamentablemente es el Luigi también IXCot escritas por hombres. diario vivir de la pobladebe haber Una pequeña, pero gran ción guatemalteca, el hallazgo de seis mujeres educación y creo que muestra de lo que aquí escribo: "Asimismo, las asesinadas, entre ellas la iglesia juega un ancianas deben ser revedos niñas de seis y 12 años papel muy imporrentes en su conducta, de edad es algo que causa tante. no calumniadoras ni repudio, coraje, impotenesclavas de mucho vino. cia y tristeza. Que enseñen lo Visto desde la distancia, no puedo nada más que pensar que bueno,  para que puedan instruir a las la guerra interna vivida por más de 30 jóvenes a que amen a sus maridos, a que años, la falta de educación, de oportuni- amen a sus hijos, a que sean prudentes, dades para salir de la pobreza, la asque- puras, hacendosas en el hogar, amables, rosa y maldita corrupción que campea sujetas a sus maridos..." Tito 2:3-5 en nuestro país, nos está llevando a ver ... porque basados en estas creencias la violencia como algo normal, y esto los hombres muchas veces exigimos de poco a poco nos deshumaniza. Pero la las mujeres algo que nosotros no somos. violencia contra la mujer no solo es en El problema no se resolverá con Guatemala, se da en todo el mundo, en leyes, también debe haber educación y todas las épocas, no distingue color, ori- creo que la iglesia juega un papel muy gen, ni creencias políticas o religiosas. Y importante en esto para explicar con es que a lo largo de la historia de la nuevos ojos los escritos que represenhumanidad, a la mujer se le han negado tan una visión de la sociedad de varios derechos ciudadanos, económicos y periodos de la historia humana. Porque hasta religiosos, solo basta ver que en creo que el hombre ya es bastante algunas iglesias de hoy en día ellas no "maduro" para tomar su responsabilipueden estar a la cabeza, se les ha dado dad y dejar decir: "La mujer que tú me un papel de segundo plano, si es que se diste fue quien me dio del fruto, y yo lo les ha dado. Y a través de teorías políti- comí." Génesis 3:12.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Edificando el futuro

Maltrato psicológico en el aula Una vez, un padre de familia se presenta ante la catedrática, quien está escribiendo en su escritorio, mientras los estudiantes están en periodo de deporte. Ella distraída de reojo lo ve y nota que lleva una camisa del mismo color que el uniforme del centro; diciéndole con voz altanera: “¿Qué estás haciendo aquí? vete a la clase de deporte…” A lo que el padre le responde: “¿Así trata usted a los estudiantes?” Asombrada de que es uno de los padres le pide disculpas… Usted recordará, en sus años de estudios, cómo algunos catedráticos se dirigían a los estudiantes con un tono regañón que denotaba menosprecio, hastío y desgano, haciéndoles sentir sin valor y sin ganas de volverse a encontrar con ese maltratador, tanto que cambiaban de camino con tal de esquivarlo. Recordará también cómo estos jóvenes llegaron a

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

A muchos les cuesta adoptar la idea de que la educación debe ser digna y dignificante. odiarles al extremo de ponerles apodos, incluso cobrando venganza violenta después. Quizás, hoy los docentes no le rompen los trabajos en la cara a los alumnos; sin embargo, aún se puede observar arrogancia al responderles a solicitudes cuando han cometido algún error. Resulta aún más increíble, ver cómo algunas secretarias de centros educativos contestan con tanta descortesía cuando algún joven se acerca a la ventanilla, dando instrucciones imperativas groseras, con miradas de odio, demostrando su mal humor y amargura. ¿Dónde queda la atención al cliente? A muchos les cuesta adoptar la idea de que la edu-

Oswaldo Soto

cación debe ser digna y dignificante. Y que el regaño debe desaparecer del centro educativo. Contradictoriamente, los conserjes demuestran ser más amables que los estudiados, con más educación. Algunos de ellos son muy considerados y hasta colaborativos. Todos los estudiantes deben ser tratados con ternura, haciéndolos sentirse importantes. Respetándolos para enseñarles a respetar. Las exigencias educativas deben estar muy lejos del maltrato. Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “Maestro, si desprecias la persona de tu discípulo, de nada sirven tus enseñanzas.”

CEPS: al respecto de las universidades ilegales Con la educación siempre se ha lucrado, nadie lo puede negar. No debería ser así. Sin embargo, aprovecharse y hasta estafar con ella, además de ilegal, es inmoral. Podemos hablar de todos los niveles, pero me voy a centrar en la educación superior. En Guatemala, de acuerdo con el Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS), existen 13 universidades privadas y una pública. Nada más. Mañana se cumplen 47 años del establecimiento del CEPS, según el Decreto-Ley Número 421. Así que toda institución que no tenga la autorización del Consejo, no está facultada para graduar a nadie en licenciaturas, menos en maestrías y doctorados, como venden y pretenden las siguientes cuatro: - Universidad Cristiana de Teología Génesis - UDI (Universidad Del Istmo) Global Learning

D-Frente http://www.cesarperezmendez.com Le están haciendo un grave daño al desarrollo del país que, en gran medida depende de la educación. - Rochville University, Guatemala - Latin University of Theology Las funciones principales actuales del CEPS son: Velar porque se mantenga el nivel académico en las universidades privadas sin menoscabo de su independencia y fundamentalmente, aprobar o reprobar la organización de universidades, previa audiencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala para que emita dictamen. El Decreto-Ley 421 fue derogado por el Decreto Número 82-87, promulgado en 1987. Según el artículo 36 de esta ley, el CEPS emitió el Reglamento de la Ley de Universidades Privadas, el 6 de marzo de 1989. Actualmente, el Consejo está inte-

César Pérez Méndez

grado por dos delegados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dos delegados de las universidades privadas y un delegado de los presidentes de Colegios Profesionales. Por lo último, quienes se gradúan fuera de la legalidad, simplemente no pueden colegiarse ni ejercer como profesionales, porque no existe el control ni la garantía del nivel académico. Pero más allá de todo, de la mentira, engaño y estafa, este asunto es de ética y si no se acaba, le están haciendo un grave daño al desarrollo del país que, en gran medida depende de la educación. PUNTO FINAL. Verifique cuáles universidades son legales en Guatemala: http://www.ceps.edu.gt/

Se nos da Víctor CORCOBA Si es una vida y un tiempo para un edificar el deber respetar los futuro. Somos derechos de los el instante demás es también preciso y precioso. A nosoun deber mantetros nos ner los propios. corresponde Los terroristas dar continuidad a ese mostraron que lo momento, que más miedo hacernos al les da es una niña tiempo, trabacon un libro. jar con el t i e m p o , sabiendo que el día que precede nos enseña al siguiente. Así vamos pasando los meses y los años, encadenados a un pasado, que todos tenemos y a todos nos pertenece. El presente suele escaparse de las manos, aunque sea nuestro. Y el futuro casi siempre nos sorprende, llega de inmediato. Caminamos, pues, entre un mañana que llega demasiado pronto y una realidad en la que nos movemos entre la nostalgia y la ilusión. De ahí, que al pasar de un año a otro, nos conmuevan los recuerdos y se activen las preguntas. Los sucesos no se pueden ignorar. Se pueden cerrar los ojos, pero el tiempo acaba descubriendo la verdad. Por desgracia, por esta corriente de la vida se teje una espiral de violencia sin control, que debiéramos pararla cuanto antes. El tiempo es esencial para edificar otro futuro más humano y más liberador de la persona humana. Tenemos que actuar rápidamente, enviar mensajes claros y contundentes a naciones que incumplen tratados internacionales, que sobrepasan las líneas rojas de los derechos humanos, que fabrican bombas en lugar de inventarse programas que aviven la convivencia, o que elaboran eventos que nos desunen por su injusticia. Tampoco sigamos batiéndonos en duelo unos contra otros movidos por el interés, lo único que debe movernos son los derechos de todos y de cada uno. Si es un deber respetar los derechos de los demás es también un deber mantener los propios. Los terroristas mostraron que lo que más miedo les da es una niña con un libro. Está visto que no es suficiente con hablar de paz, es momento de acciones concretas para que disminuyan los conflictos, la pobreza, los desacatos a derechos humanos. Es lícito debatir y resolver el futuro que queremos, desde la comprensión y la libertad. Evidentemente, el quererlo es todo en la vida, se dice que la voluntad mueve montañas. Por tanto, todos tenemos la oportunidad de labrarnos un futuro donde colocar los sueños. ¡Despierta!

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


!

!

!

!

Adivinanza


24

Cultura

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

Primera lectura del 2013 Por lilian gonzález

Escritores integrantes del Club de Poesía Casa Los Altos, ofrecieron el reciente jueves una lectura poética dedicada al terremoto que afectó al país el 7 de noviembre. Pensamientos, sentimientos y expresiones múltiples, evidenciaron las lecturas, que entre versos reflejan tristezas que dejó el reciente acontecimiento, además la poeta María Elena Marroquín leyó un poema dedicado al periodista. El club aseguró continuar su labor y buscar una nueva sede, pues la junta directiva de la Asociación de Prensa Quetzalteca (A.P.Q.) los desalojó del espacio que otorgaba en su sede.

Fotos: Lilian González

Poetas comparten versos que el terremoto les inspiró.

Pero para vos el verdadero periodísta el soñador idealista, sin importar lo que digan, si con tus reportes hacés valer tu deber de hablar por todos, denunciando lo ilegal, lo inacabado y si por una de tus notas habrás salvado una vida date por bien pagado".

María Elena Marroquín Poeta


Pronta Acción

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Manejo seguro y económico

Aquí te ofrecemos algunos consejos útiles para que conduzcas de forma segura e íntegra para ti y tus acompañantes, y que a la vez favorezcas tu economía, utilizando el combustible de forma moderada. Contribuye contigo, el ambiente y el desembotellamiento.

L

a semana pasada te comenté técnicas para mantener en buen estado el tubo de escape de tu auto; pero no solo de ello depende el cuido del medio ambiente, sino también de la forma en que te conduces, siem-

pre y cuando lo hagas de forma segura.

Anticípate

Evita acelerones y frenazos o levanta el pie del acelerador al ver que un semáforo cambia. Mantén una adecuada distancia y que te permita circular a una velo-

cidad regular, esto ayudará a utilizar menor combustible para acelerar de nuevo.

Bajar pendientes

Levanta el pie del acelerador y aprovecha la inercia del carro, utilizando el cambio y el pedal del freno para efec-

25

Mi Carrito

tuar pequeñas correcciones y ajustar velocidad.

En curvas

En lugar de frenar, anticípate a la curva y deja que el vehículo vaya perdiendo velocidad, corrigiendo con el cambio y el pedal de freno, de forma que al llegar a la curva esté a la velocidad adecuada.

En tráfico intenso

Busca rutas alternas

u otros medios de transporte y si no te conduces a lugares lejanos, hazlo a pie. Analiza cuántos carros circularían al día si cada persona se movilizara en auto propio. Busca alternativas con tus vecinos de confianza, si utilizan la misma ruta o utilizar el transporte público. Contribuye con tu economía y toma conciencia sobre el medio ambiente.

Mi Carrito nos visita todos los sábados. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a fperez@

elquetzalteco. com.gt o a nuestras

oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

Xelajú contrata a portero tico • 28 Chivos buscan oportunidad lejos de casa • 29 Acción del deporte local • 31 redaccion@elquetzalteco.com.gt

JORNADA 19 HOY

vs.

12:00 HORAS

vs.

15:00 HORAS

vs.

20:00 HORAS La acción del futbol vuelve al estadio Mario Camposeco, esta noche, cuando Xelajú enfrente a Juventud Escuintleca, a partir de las 20:00 horas por la segunda fecha del torneo Clausura 2013. Los chivos llegan con la necesidad de ganar, para recuperarse del tropiezo en el inicio.

vs.

20:00 HORAS MAÑANA IÓN MI UNC TA AS

vs. DEPORTIVO MICTLAN

11:00 HORAS

debut de LOCAL Foto: Giovanni Calderón

Sergio Morales y los chivos están listos para jugar esta noche ante su afición.

20-02-2013

vs.

20:00 HORAS


Deportes / Xelajú M.C.

28

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Chinchilla y León ya entrenan Por giovanni calderón

Esta semana se reincorporaron al trabajo de preparación, el atacante Édgar Chinchilla y el volante Manuel León, luego de culminar la labor de fisioterapia. Chinchilla se lesionó desde el pasado mes de noviembre y debió ser intervenido quirúrgicamente del menisco de la rodilla derecha. En tanto, León se resintió de una lesión muscular entrenando con la selección. "Estoy en la parte final de la recuperación y espero pronto ya estar a disposición completa del técnico", mencionó Manuel León. Ambos jugadores de momento realizan una labor especial, para volver a tomar Foto: Giovanni Calderón

El plantel chivo trabajó fuerte en definición, con el objetivo de marcar los primeros goles del torneo.

noche de futbol Por giovanni calderón

Casi dos meses después, las puertas del estadio Mario Camposeco vuelven abrirse, para albergar un duelo oficial de Xelajú, cuando esta noche reciba a Juventud Escuintleca, a partir de las 20:00 horas.

E

l duelo correspondiente a la fecha 2 del torneo Clausura 2013, se presenta como una interesante prueba para el conjunto altense, pues está obligado a ganar. Pero su rival en turno, el elenco de Escuintla, llega a tierras quetzaltecas con la nece-

sidad de sumar, por estar en el fondo de la tabla acumulada. "Son rivales peligrosos, se juegan mucho, pero debemos ser contundentes en casa y empezar a sumar", dijo Edwin Villatoro. Para este encuentro, el técnico Hernán Medford utilizará desde el arranque a Julio Estacuy y Kevin Arriola; sin embar-

go, ante la baja por lesión de Luis Martínez, solo colocará a Israel Silva como referente de ataque. "Ya estamos listos para jugar en casa y ganar es nuestra obligación", mencionó el volante Tomás Donizete. En el trabajo táctico de la semana, el cuerpo técnico chivo hizo énfasis en la definición, pues la careció en la derrota en Mazatenango. Esta será la tercera ocasión que chivos y toros se enfrentan en torneos cortos de Liga Nacional, los dos antecedentes fueron triunfos para Xelajú.

Xelajú VS Juventud Escuintleca

Milton Leal

Sergio Morales

Hugo Arita

Fredy Taylor

Julio Estacuy

Kevin Arriola

Carlos Moscoso

Eliseo Díaz

Luis Alay

Axel Cifuentes

Néstor Rafael Martínez Hernández

ESTADIO MARIO CAMPOSECO

Tomás Donizete

FECHA/HORA

Oscar Martínez

26/01/13 - 20:00 HORAS Allan Alemán

Israel Silva

Sandoval, habilitado para jugar Por giovanni calderón

Luego de ser inscrito ante la Liga Nacional, Hernán Sandoval ya podría ser tomado en cuenta en el partido de esta noche ante Juventud Escuintleca. El "Camello" ha trabajado fuerte en estos días para ponerse bien de la parte física. "Aún siento la altura, pero pronto estaré al ritmo de mis compañeros", dijo Hernán. Pese a que no estará desde el arranque, sí se espera que tenga participación hoy. En el caso del atacante colombiano Mauricio Copete, la gerencia de Xelajú anunció que estuvo gestionando con la Federación de Futbol de Honduras para que enviaran esta semana su pase internacional

Foto: Giovanni Calderón

Hernán René Sandoval podría debutar hoy con los chivos.

para poder ser inscrito, pero hasta el cierre de esta edición aún no había llegado el transfer al país, por lo que Copete no podría jugar hoy.

Por giovanni calderón

Fernando Patterson

Nelson Morales

ritmo de trabajo. El cuerpo médico del club le dio alta médica a ambos jugadores y por ello ya trabajan en el Mario Camposeco.

Fichan por 5 años a portero tico

Posible once

Johny Girón

Foto: Giovanni Calderón

Édgar Chinchilla y Manuel León regresaron al trabajo.

ÁRBITRO Jonathan Polanco

Oscar Zelada

Johny Cubero

Axel Castillo

Pensando en un sustituto para Fernando Arturo Patterson, la dirigencia chiva llegó a un acuerdo con el guardameta costarricense Minor Álvarez Cordero, de 23 años de edad. El joven arquero tico militó con el Saprissa de su país en el 2010, un año después se fue al Belén Bridgestone FC y en el 2012 se unió al Santos. Además, Álvarez cuenta con una experiencia internacional, al haber disputado el Mundial Sub 20 en Perú, defendiendo los colores de su selección. Minor no podrá actuar en este momento con los chivos, debido a que no hay plazas de extranjero disponibles,

Foto cortesía: AlDía de Costa Rica

El guardameta tico Minor Álvarez Cordero jugará con Xelajú. pero trascendió que la dirigencia chiva busca la opción de nacionalizarlo guatemalteco o darlo cedido a préstamo este semestre.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

chivos lejos de casa

29

quetzaltecos

Altenses que militan en distintos equipos:

Por giovanni calderón

Seis jugadores quetzaltecos militarán en diferentes equipos de la Liga Nacional este año, buscando la oportunidad que por diferentes causas no encontraron en Xelajú MC.

Sergio Jucup con Malacateco.

D

os futbolistas nacidos de la cantera chiva se han consolidado en el futbol mayor, siendo ellos Kristian Guzmán con Deportivo Suchitepéquez y Sergio Jucup con Deportivo Malacateco. Ambos llevan ya varios semestres defendiendo dichos equipos, lo cual los ha llevado incluso hasta portar el gafete de capitán. “No fue fácil salir de Xelajú, pero gracias a Dios conseguí la oportunidad de jugar en Suchi, donde he logrado ganar un puesto titular y poder sobresalir”, dijo Kristian Guzmán. En Mazatenango, comparte equipo con Paulo Barros, quien militó en las fuerzas básicas quetzaltecas.

Minor López es de Marquense.

Néstor Jucup juega en Heredia.

En San Marcos

Desde hace dos años, el atacante Minor López Campollo emigró al futbol chileno, donde luego de su paso por los clubes Naval y La Serena, mantuvo negociaciones con la dirigencia quetzalteca, pero tras no llegar a un acuerdo, fue fichado por Marquense. Ha trascendido que “Nacho” tiene una oportunidad de jugar en el exterior, pero si no se concretiza, luego de concluir ayer su participación en la Copa de Naciones de UNCAF,

M. Barrios juega en San Marcos.

Foto: Giovanni Calderón

El defensor Kristian Guzmán consiguió mayor continuidad en Mazatenango, donde juega desde el 2010. con la Selección, debe reportarse en San Marcos. Otro jugador chivo que defenderá los colores de Marquense este torneo es el guar-

dameta Marvin Barrios, que tras participar tres torneos con Halcones llega al conjunto dirigido por Francisco Melgar. Y finalmente, este año, tras

quedar al margen de Xelajú, Néstor Jucup fue contratado por Deportivo Heredia. "Tengo muchas ilusiones, espero tener más continuidad", dijo Néstor.

Paulo Barros milita en Suchi.


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Ciclismo nacional inicia temporada Por Stuardo calderón

La selección élite de Xela disputa mañana la carrera Inicio de Temporada, que constará de un circuito de 10 vueltas en la autopista Los Altos.

Foto: Stuardo Calderón

Un aproximado de 20 tenistas de Quetzaltenango participarán desde hoy en la competencia nacional.

Xela disputa

Desde mañana arranca el calendario de actividades para los representantes del ciclismo élite de Xela, que tras una intensa planificación de trabajo, se disponen a solventar el primer compromiso. La cita será mañana desde las 9:00 horas en la autopista Los Altos de Quetzaltenango, donde se disputará la carrera Inicio de Temporada, que consiste en un circuito de 10 vueltas. Para los lanudos este será un compromiso importante,

donde esperan comenzar con saldo positivo este 2013.

Integrantes

El equipo está conformado por: Manuel Rodas, Walter Escobar, Freddy Colop, Dorian Monterroso, Ásbel Rodas, Édgar Och y Alfredo Ajpacajá. “Hemos preparado al equipo para que dé pelea en esta competencia. Confiamos en obtener resultados importantes, pues todos están en buenas condiciones”, dijo el entrenador Alejo Mazariegos.

primer ránking Por stuardo calderón

La delegación de Tenis de Campo de Xela inicia desde hoy su participación en el primer ránking nacional del 2013; un total de 20 quetzaltecos participarán en el certamen.

H

oy en tierras capitalinas, el seleccionado de tenis de campo comienza su participación en el primer ránking nacional del año, donde se espera una buena respuesta. A la cita acudirán todas las delegaciones departamentales, por lo que la lucha será fuerte debido al amplio número de

tenistas inscritos.

Cierran jornada

Según se informó, el próximo fin de semana se disputará la segunda fecha de este ránking. "Llevamos un equipo fuerte, con el que esperamos sumar resultados importantes", indicó el técnico de los chivos, Sergio Velásquez.

Equipo

Ellos son algunos confirmados para el evento. Categoría U10 María Ramírez Emilio Noriega Categoría U12 Valeria Barrios David Méndez Categoría U14 Daniela De León Pamela Richter Cecilia Figueroa Alejandra Noriega Anthony Méndez Carlos De León Manuel Tánchez

Categoría U16 José Peña José Tánchez Daniela Tánchez Jennifer Jacobs Categoría U18 Ángeles Barrios

Foto: elQuetzalteco

Freddy Colop es de las mejores cartas del ciclismo quetzalteco.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 26 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

López listo para correr maratón Por stuardo calderón

Los corredores Mynor López de Quetzaltenango, y Carlos Rivero de San Marcos, se reportan listos para competir mañana en la Maratón de 42 kilómetros de Miami. Esta será la segunda aparición de López en esta carrera, donde el objetivo principal es marcar el tiempo que le permita clasificarse a los Juegos Centroamericanos que se realizarán durante marzo en San José, Costa Rica. El año anterior, el quetzalteco finalizó en el quinto puesto de la clasificación con un tiempo de dos horas, 23 minutos y 50 segundos. Según él, uno de los puntos que tendrá a su favor es que correrá a la par de su compañero de equipo, Carlos Rivero, con quien esperan ser protagonistas. "Mi objetivo es confirmar un boleto a Costa Rica. Espero lograrlo este domingo", indicó López antes de partir a Miami. La pitcher del equipo, Lucía Suárez, ha sido pieza importante en la novena altense durante este inicio de temporada.

Foto: Stuardo Calderón

A extender invicto Por stuardo calderón

La Selección de Softbol disputa hoy en la capital la novena y décima fecha de la Liga Especial de Ascenso; el rival en turno es el equipo Biogreen, a quien enfrentan a doble jornada.

U

na interesante prueba se viene para el elenco femenino de Softbol de Quetzaltenango, que luego de ocho jornadas disputadas en la fase regular, se mantiene con paso perfec-

to.

Sin embargo, en esta ocasión medirán fuerzas con uno de los equipos que se mantiene en fila por aferrarse del liderato del grupo, Biogreen. "El rival se torna peligroso, pero el grupo está unido y

ha demostrado cosas importantes hasta el momento", mencionó el entrenador Herber Lima.

Último enfrentamiento

En la tercera fecha de este certamen, ambos equipos se enfrentaron y el marcador favoreció a las altenses, 14 carreras a dos. Éste día esperan volver a imponer condiciones para tomar ventaja de puntos en el grupo y alargar su racha invic-

ta a 10 juegos sin conocer la derrota. Los encuentros se desarrollarán este sábado desde las 8:00 horas en las canchas de Villa Hermosa, zona 15 de la ciudad capitalina. "El equipo ha respondido con resultados importantes, pero somos conscientes que aún falta camino por recorrer. Este será un buen examen, esperamos salir avantes", indicó Jorge Mendizábal, presidente.

Foto: Stuardo Calderón

Mynor López espera reafirmar su buen momento en Miami.

elQuetzalteco 2513  
Advertisement