Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 17 de enero de 2013

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXIX, Número 2509

Roban en librería y peletería Hechos ocurridos en Centro Histórico de Xela. Primera Plana • 3

Foto: Herber Villagrán

Dan último adiós a líder de Zunil Fotos: Herber Villagrán

Se llevan Q20 mil en efectivo de tres cajas regis- Botín suma Q156 mil, entre pieles y efectivo. Los tradoras y Q6 mil en útiles escolares. ladrones entraron desde una casa abandonada.

¿Cuánto cuesta el inicio de clases? elQuetzalteco cotiza útiles escolares. Primera Plana• 2

Muere agente de la PNC Claudia Pérez Larios toca accidentalmente cables de alta tensión. Quetzaltenango • 4

Cristóbal Sebastián Huix Poz se dirigía a la capital a gestionar la reconstrucción de la iglesia católica -al fondo-, luego del terremoto, cuando fue asesinado por asaltantes de bus. Quetzaltenango • 4

Sandoval se une a chivos

Xelajú Mario Camposeco cuenta con el atacante nacional entre sus filas. Deportes • 25 y 26


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sondeo refleja altos costos para estudiar en todos los niveles

¿Cuánto cuesta la mochila escolar? Por Emma Gómez

La cuesta de enero para padres de familia es cada vez más difícil. Cada año en los colegios privados y universidades se incrementa el costo del pago de inscripción, mensualidad e incluso adquisición de seguros médicos.

L

os primeros gastos del año para padres de familia inician con las inscripciones escolares, compra de útiles, uniformes y siguen las mensualidades; en algunos colegios estas son por 10 meses y otros por un año. La educación de preprimaria, según cotizaciones elaboradas en varios centros educativos de Xela, podría ser igual o mayor que estudiar una carrera universitaria. Wilfrido Rodas, supervisor de colegios de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), dijo que el cobro que hacen los establecimientos por su servicio está autorizado. Agregó que el cobro es dependiendo de los servicios que ofrece el colegio y los padres de familia pueden

elegir. "Los colegios ofrecen métodos extranjeros de enseñanza, educación bilingüe y áreas verdes, esto eleva el precio; sin embargo, no garantiza la calidad educativa. Se han hecho evaluaciones y hay que mejorar varios aspectos", remarcó Rodas.

Incremento

La madre de familia, Lucía de Martínez, dijo que este año la mensualidad incrementó Q50 más, lo que afecta a su presupuesto. "En la educación de los niños no se gasta, sino se invierte", dijo. Laureano Aguín, delegado departamental de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), dijo que se harán monitoreos en los centros educativos privados para verificar si hay libros de quejas. "En este libro los usuarios pue-

den consignar anomalías o incrementos injustificados para proceder", dijo Aguín. Tito Huinac, titular de la Dideduc, dijo que los establecimientos privados tienen autorización de un aumento de cobro cada tres años; sin embargo, este debe ser justificado previo a una verificación. Adán Pérez, analista de educación, dijo que se debería hacer un monitoreo para establecer la cuota de mensualidad y evitar pedir gastos ex traordinarios, pues afecta el bolsillo de los padres de familia.

Gastos del primer mes elQuetzalteco cotizó en tres centros educativos por cada nivel y los resultados fueron: Preprimaria Los niños que ingresan por primera vez a un centro de estudios, a los padres cada vez les cuesta más.

1. Inscripción en promedio es de Q450. 2. Mensualidad en promedio es de Q400. 3. En útiles escolares se pueden gastar cerca de Q600. 4. Los uniformes para los niños pueden costar Q800.

Primaria En los colegios del departamento, los precios varían por el plan de 10 meses o de un año.

1. Inscripción puede ser de Q450. 2. Mensualidad de 10 meses, en algunos casos, Q450 al mes. 3. Útiles escolares oscilan entre Q800 a Q1000.

Q2 mil 500

4. Uniforme Q800.

Básico Este nivel es la transición, donde los padres ven que el presupuesto tiene que incrementarse.

1. Inscripción Q460. 2. Mensualidad de 10 meses Q500. 3. Útiles escolares puede costar Q1 mil, incluyendo libros.

Q2 mil 760

4. Uniforme escolar Q800.

Diversificado El gasto de los padres en inscribir a un hijo a una carrera en un colegio privado, tiende a incrementarse.

1. Inscripción Q580. 2. Mensualidad Q500. 3. Útiles escolares, según las carreras, pueden invertirse más de Q1 mil. 4. Uniforme escolar oscila entre Q800 a Q1 mil.

Universidad Dependiendo de la carrera y de la universidad, el costo tendrá una variante.

Los útiles escolares han aumentado de precio en los últimos días en Xela.

Por Emma Gómez

Para hoy, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ingresará un sistema de alta presión que provocará un fuerte descenso en la temperatura. Jorge Chinchilla, del Centro de Pronósticos del Insivumeh, dijo que se prevén

noches nubladas para los próximos días y posibilidad de lloviznas, causada por sistema que ingresará al norte del país. "Recomendamos evitar salir por la noches y abrigar a los niños y adultos mayores en las mañanas", agregó. El frío será más sensible en las partes altas del departamento, según pronósticos.

Descenso

1 grado se prevé que podría amanecer Xela hoy.

-1 grado temperatura para mañana en Xela.

Q2 mil 880

1. Las inscripciones para una casa superior de estudios puede ser de Q560. 2. Mensualidad, dependiendo la carrera, pero esta puede costar cerca de Q700. 3. Los materiales dependen de cada facultad.

Foto: Herber Villagrán

Pronostican ambiente frío

Q2 mil 250

Q1 mil 260

Buscan evitar enfermedades respiratorias Por Emma Gómez

Juan Escalante, epidemiólogo del Hospital Nacional de Occidente (HNO), dijo que en estas fechas aumentan los problemas respiratorios, en especial en niños en edad escolar. "Los niños que van a estudiar son más propensos por las bajas temperaturas", dijo.

Recomendaciones El especialista del HNO aconseja lavarse las manos para evitar enfermedades 1. Es recomendable que los niños en edad escolar se bañen una noche antes para no hacerlo por la mañana.

taparse la boca y nariz es indispensable. 3. Tomar jugos de frutas cítricas.

2. Abrigar a los niños en noches y mañanas, y

4. Tomar suficiente agua pura.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Saqueos en comercios dejan casi Q200 mil en pérdidas, según propietarios

PRIMEROS DOS ROBOS DEL AÑO Por José Racancoj

Una peletería y una librería fueron los primeros blancos comerciales de la delincuencia en este año. En el primero de ellos, ladrones hicieron un boquete para ingresar, mientras que en el segundo perforaron una lámina y rompieron piezas de machimbre.

Ingresan por el techo "Susto y cólera", fue el sentir de los propietarios de la Librería Evangélica, al descubrir ayer por la mañana que el negocio fue saqueado en la madrugada.

Foto: José Racancoj

El MP recolectó evidencias en la peletería ubicada en la zona uno altense.

Abren boquete en negocio En horas de la madrugada de ayer, desconocidos ingresaron a una casa deshabitada y de allí abrieron un boquete hacia una peletería. El saqueo se dio en la peletería "Veltz", ubicada en la 10a. calle y 7a. avenida, zona 1 de Xela, en donde los ladrones robaron dinero, pieles y documentos comerciales, estos últimos, propietarios los valoran en unos Q700 mil. Herber Sac, auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), explicó que los desconocidos ingresaron a una vivienda que está a la par del negocio y de allí perforaron un boquete

que da a la bodega del comercio. "Como evidencias se localizó un destornillador y una tenaza en la casa abandonada, lo cual fue embalado", dijo Sac. El propietario del negocio, quien omitió su nombre por seguridad, explicó que ya han sido víctimas de varios robos a mano armada en ese lugar, pero es la primera vez que lo hacen por medio de un boquete.

Monto del robo

Q156 mil

Al negocio, ubicado en la 14 avenida 1-01, zona 1 de Xela, -a dos cuadras de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC)los ladrones ingresaron por el techo, cortaron la lámina y luego violentaron una estructura de machimbre. Posterior a ello, sustrajeron el efectivo de tres cajas registradoras y útiles escolares, lo cual está asegurado, según los propietarios. "No se hallaron

mayores indicios del robo, pero el hecho queda bajo investigación", explicó el auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), Herber Sac. Agregó que pese a que el negocio cuenta con un sistema de alarma, ésta no se activó. "Además del susto, esto nos causa cólera, dejaron todo desordenado y destruido", indicaron propietarios del negocio, que prefirieron el anonimato por temor.

Monto del robo

Q26 mil roban de librería Q20 mil en efectivo y Q6 mil en producto.

De acuerdo a vecinos del sector, es necesario que la PNC incremente la vigilancia en el lugar. Además se tienen reportes de otros intentos de robo en librerías de la zona tres, por lo que propietarios piden más seguridad.

es lo robado Q150 mil en producto y Q6 mil en efectivo.

"Se llevaron hasta el sistema de alarma", dijo el propietario, quien exigió mayor seguridad a las autoridades. "Que Dios bendiga a las autoridades para contrarrestar estos hechos", puntualizó.

Foto: José Racancoj

El MP tiene bajo investigación el robo suscitado en la librería ayer por la madrugada.

Condenado a 16 años de prisión Por Emma Gómez

Domingo González, de 80 años, fue condenado a permanecer en prisión por secuestrar a una niña en 1998. El juez Josué Felipe Baquiax, del Tribunal Primero de Sentencia Penal, condenó a González a ocho años de prisión por el delito de

sometimiento a servidumbre y la misma cantidad por violación con agravación de la pena. También el Tribunal le impuso el pago de Q100

mil a la familia por daños morales.

El hecho

Mariela Díaz, auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), explicó que el condenado secuestró en 1998 a una niña de cuatro años, en San Andrés Xecul, Totonicapán. La víctima logró

escapar en 2011 y halló a su familia, quien denunció el hecho. Díaz dijo que la principal prueba en el caso fue el testimonio de la joven. El Tribunal absolvió a Alberta de Jesús González, hija del condenado, por falta de pruebas que la relacionaran en el caso.

Domingo González estará en prisión 16 años.

Foto: Herber Villagrán


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Dirigente de iglesia católica fue asesinado en atraco en el kilómetro 148

¿Quién era?

Excandidato a Alcaldía de Zunil muere en asalto a bus Por José Racancoj

Dieciséis meses después de haber competido por la silla edil del municipio de Zunil, Cristóbal Sebastián Huix Poz, de 60 años, fue ultimado por delincuentes que asaltaron a pasajeros de bus.

H

uix Poz era reconocido por amigos y vecinos como una persona colaboradora y quien había trabajado durante varios años en Estados Unidos. Desde su regreso al país, había tomado popularidad en su municipio,

lo cual lo llevó a participar en las elecciones de 2011 por la Alcaldía de Zunil, compitiendo por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo). Además tenía un grupo católico que se dedicaba a realizar adornos, alfombras y otros arreglos durante las fiestas

religiosas en el municipio. Su entusiasmo lo llevó a ser el tesorero del Comité de Restauración de la parroquia católica, la que quedó dañada por el terremoto del 7 de noviembre de 2012. "Se necesita alrededor de Q1 millón para reparar la fachada que

quedó dañada y se buscaba apoyo económico del Instituto de Antropología e Historia", dijo Ángel Vicente Díaz, párroco de Zunil. Y fue la gestión de esta ayuda la que llevó a Huix Poz, junto a otros tres miembros del Comité de Restauración, viajar a la capital la madrugada del martes reciente. Sin embargo, cuando llegaron al kilómetro 148, Sololá, desconocidos que asaltaron a pasa-

jeros, le acertaron un disparo en la cabeza al oponerse a entregar pertenencias. "Él iba durmiendo y se asustó al ver el asalto, por lo que le dispararon", dijo Domingo Quixtán, sobrino de la víctima. Ayer por la tarde, los restos mortales de Huix Poz fueron inhumados en el Cementerio General de Zunil, después de oficiarse una misa en la iglesia católica. "Se necesita más seguridad", dijo Díaz.

Cristóbal Sebastián Huix Poz Tenía 60 años

Trabajo: Era agricultor, pero tenía otros negocios, entre ellos alquiler de viviendas. Número de hijos: 10 Política: participó como candidato a alcalde en las elecciones pasadas por el partido Creo.

Foto: Prensa Libre

El asalto fue a una unidad de Transportes Galgos.

Antecedentes Otros asaltos registrados en buses en Quetzaltenango 1. En febrero de 2012, cuatro hombres armados abordaron un bus de los transportes Xetená, que iba de Xela a Zunil y despojaron de Q15 mil a Olga Paxtor, quien había retirado ese dinero de una agencia bancaria. El piloto, Giovanni Pérez, resultó herido.

Huix Poz fue despedido ayer por la tarde en el Cementerio General del municipio de Zunil.

Policía muere al tocar cable de alta tensión Por Emma Gómez

La agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Claudia Josefina Pérez Larios, de 26 años, murió ayer por la mañana luego de tocar accidentalmente un cable de alta tensión. Según familiares, Pérez Larios, originaria de Suchitepéquez, pero

asignada a la Comisaría 12 de la capital, salió de su casa ubicada en la 6a. calle 6-15, zona 7 de Xela, cuando se le cerró la puerta y al no tener llave, intentó saltar la pared, cuando tocó el cable. Norma Karina Morales, auxiliar fiscal del Ministerio Públi-

co (MP), dijo que recabaron evidencias en la escena y ordenaron el traslado del cadáver a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Quetzaltenango.

Rescate

Ciro Camey, de Bom-

Foto: José Racancoj

beros Voluntarios de la Quinta Compañía, mencionó que recibieron una llamada a las 10:00 horas, para rescatar el cuerpo, que quedó cerca del cable de alta tensión, para el procedimiento legal del MP. Familiares de la agente policial dijeron que la víctima deja en la orfandad a un niño de un año y medio.

2. En marzo de 2012, Antonieta Chojolán, quien había retirado Q7 mil de una agencia bancaria, abordó un bus de los transportes Santa Cruz, que iba de Xela a Zunil, pero fue asaltada por cuatro hombres armados en dicha camioneta.

Foto: Herber Villagrán

Familiares y amigos ayudaron a sacar el cadáver.


Quetzaltenango

6

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Los colores de los representantes del distrito de Quetzaltenango en el Congreso de la República

2012

Conozca cómo iniciaron su gestión en el 2012 y cómo iniciarán este año:

GRAN ALIANZA NACIONAL

GRAN ALIANZA NACIONAL

Álvaro Trujillo

Beatriz Canastuj

Delia de Paniagua

Nery Samayoa

Leonel Soto

Natán Rodas

Julio Xicay

Álvaro Trujillo

Beatriz Canastuj

Natán Rodas

Nery Samayoa

Leonel Soto

Delia de Paniagua

2013

Julio Xicay

Transfuguismo marca el inicio de año legislativo en el Congreso de la República

Oposición gana terreno distrital Por édgar Vásquez

De los siete diputados distritales de Quetzaltenango, cuatro cambiaron de bancada para este año, situación que inclina la balanza a favor del partido Líder.

E

n el inicio de su gestión en el Congreso de la República, los siete diputados distritales de Quetzaltenango, además de las promesas a la población, se comprometieron a dejar a un lado las banderas políticas y unirse por el bien del departamento. Después de un año,

las promesas de campaña siguen engavetadas, pero unirse no quedó del todo olvidado, aunque no como lo espera la población, sino de manera partidista. El transfuguismo ha sido una constante en los diputados de Quetzaltenango durante la última década y que al inicio del 2013 pinta de rojo el tablero político.

El primero en saltar del barco que lo llevó al Congreso fue el diputado Leonel Soto Arango, quien ganó con la UNEGana, pasó a las filas de la UCN y ahora figura en el Partido Unionista. Natán Rodas, quien se estrenó en el Legislativo con Creo, pasó por el partido oficial y ahora es del bloque Líder. Beatriz Canastuj repite su conducta partidista en el segundo periodo en el Congreso. En ambas ha llegado por el oficialismo, y meses después se cambia a la oposición, por ser favori-

to para ganar las próximas elecciones. Dejó el PP y ahora es del Líder. Nery Samayoa no se mantuvo fiel a la UNEGana, se pasó al partido Todos y recién se unió a Líder. La única diputada del partido oficial es Delia Rivera de Paniagua. El analista político, Luis Santizo, dijo que estos cambios reflejan que la política es más mercantilista, y afecta porque el trabajo ya no se hace en base a ideales y conciencia social, sino por negocios e intereses personales.

En pugna El empresario Francisco Santos continúa su lucha por llegar al Congreso de la República Inició una batalla legal para recuperar la curul que hoy ocupa Delia Rivera de Paniagua, luego que el

Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo descartara por acusaciones de ser contratista del Estado.

"Cuando recupere mi

curul seguiré fiel al PP, porque no fue el partido el traidor, sino la dirigencia departamental". Francisco Santos

Diputado electo

Se intentó obtener la versión vía telefónica de Delia de Paniagua respecto al tema, pero no fue posible, pese a que insistentemente se le llamó el martes por la tarde y ayer por la mañana.

Agenda legislativa 2013 Conozca las respuestas de los diputados distritales, respecto a cuál será el trabajo que desarrollarán este año en el Congreso de la República: "Nunca se había logrado que un partido de oposición en el departamento tuviera cinco representantes en el Congreso de la República, por lo que trabajaré para que nos pongamos de acuerdo y canalizar las acciones a favor de Quetzaltenango, para darle a esta tierra la importancia que se merece".

"Por el momento estoy enfocado y concentrado en el tema financiero, principalmente, en la lucha legal para lograr que la Corte de Constitucionalidad (CC) elimine algunos artículos de la reforma fiscal que atenta contra la clase productiva del país, principalmente, en pequeños y medianos empresarios, así como empleados".

"El apoyo a la mujer ha sido muy importante en mi gestión, quiero acompañar proyectos para que las mujeres tengan acceso a créditos, pero eso no significa que me enfocaré solo en ese sector, me debo a toda la gente. También haré mi trabajo de fiscalización en instituciones del departamento, principalmente".

"Seguiré impulsando leyes de transparencia y también dedicaré tiempo a la fiscalización. Algo que me ha gustado mucho es dar acompañamiento a las comunidades y grupos organizados del departamento, en las gestiones que realicen ante autoridades de Gobierno. Quiero beneficios para el área rural".

"Es una nueva etapa para mí, estuve por muchos años en un partido y ahora voy a apoyar las iniciativas que surjan de la bancada a la que pertenezco, principalmente, en temas de productividad. Lo más importante es contar con el apoyo de otros diputados, de lo contrario no hay posibilidades de lograr avances".

"En este momento lo importante es que nos unamos para lograr acciones que mejoren la situación de los quetzaltecos, hemos platicado con el resto de diputados por Quetzaltenango y estamos conscientes que solo haciendo un trabajo unido podemos lograr avances para el departamento".

Julio Xicay

Álvaro Trujillo

Beatriz Canastuj

Natán Rodas

Nery Samayoa

Leonel Soto

Líder

Líder

Líder

Líder

Líder

Unionista

Se intentó por varios medios comunicarse con la diputada Delia Karina Rivera de Paniagua, hasta se le dejo mensaje en Facebook; sin embargo, no respondió a las llamadas telefónicas que se realizaron entre el martes y ayer, para conocer su agenda de trabajo para este año en el Congreso; es la única diputada del partido oficial y en el 2012 fue presidenta de la Comisión de la Mujer.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Alcalde presenta memoria de labores 2012

Opinan

Resalta promesas durante informe

Excandidatos a la Alcaldía de Quetzaltenango critican el primer año de la tercera administración de Barrientos.

Noveno año de administración

Por édgar vásquez

El discurso que el alcalde municipal de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos, dio para presentar el trabajo realizado en el 2012, dejó más dudas que respuestas.

Foto: elQuetzalteco

Orlando Quemé, excandidato del PP.

"Estamos dejando de ser una ciudad" “Más de lo mismo, no hay un rumbo para Quetzaltenango, es un ensayo y error permanente de la gestión municipal. Son nueve años consecutivos de ejercer el poder y parece ser que no termina de aprender su responsabilidad, es un dejar de hacer y dejar pasar permanente en la ciudad, sin ley. Estamos dejando de ser una ciudad para convertirnos en un "pueblón" sucio, desordenado y violento", dijo Rodas Andrade, excandidato de Viva-EG. Agrega: "En materia de transparencia, es una asignatura pendiente, no han rendido cuentas a la población de conformidad como lo establece la ley y no sería de extrañar que el alcalde finalice su administración con escándalos de corrupción, con procesos judiciales como el caso de la Antigua Guatemala. Aún no han sido capaces de resolver el problema de la deuda con el INDE, evaden el problema".

L

a plática de Barrientos inició con resaltar el trabajo de concejales y síndicos, quienes le han apoyado en ser enlaces con funcionarios de Gobierno y le han asesorado en diversos temas, expuso. El siguiente tema para rendir cuentas fue el financiero, que a pesar de ser la parte más importante del informe que exige la ley, fue al que menos tiempo le dedicó. En este tema se limitó a decir que en 2012 hubo un incremento del ocho por ciento en la recaudación de fondos municipales, al sumar Q102 millones 180 mil 812.88. Agregó que le apostarán este año a la recuperación de la cartera morosa y a incrementar la recaudación en el Impuesto Único Sobre

"Solo ha hecho trabajo de apagafuegos" “Yo le daría una calificación de 30 de 100, porque no hubo suficiente gestión, se desatendió la ciudad en las necesidades básicas, no se cumplieron los procedimientos para ejecutar proyectos ya adjudicados y planificados, lo más preocupante es que no hay un planteamiento de desarrollo. En el tema de la energía eléctrica no se ha planteado con claridad cómo está la situación con el INDE, no han rendido un informe sobre el monto total de la deuda", dijo Orlando Quemé, excandidato del Partido Patriota (PP). Agrega: "Con relación a los mercados y el tratamiento de la basura es un caos, en este sentido fue donde el alcalde quedó con mayor deuda con la población". "Esta administración municipal solo ha hecho trabajo de apagafuegos, pero no han pensado en un plan integral de Gobierno, donde la población organizada también haga aportes”, dijo el exaspirante al Poder Local.

Foto: elQuetzalteco

Jordán Rodas Andrade, excandidato de Viva-EG.

"El alcalde sigue prometiendo lo que no va a cumplir"

"Hay un descontrol en la administración de los trabajadores de la Municipalidad de Quetzaltenango, no se trabaja de una manera técnica y profesional, sino se improvisa. No existe un plan de ordenamiento territorial de la ciudad, el desorden cada vez gana terreno sin que esta comuna pueda hacer algo para detenerlo. Los proyectos de infraestructura se realizan de una forma deficiente, no hay una supervisión adecuada", dice de La Roca, ex candidato a la Alcaldía por Creo.

Foto: Édgar Vásquez

Jorge Barrientos durante la presentación del informe 2012. Inmuebles (IUSI).

Logros

Barrientos se anota entre los logros de su gestión 2012, lograr que Xela fuera electa sede para organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018. Además, resalta la

negociación de la deuda con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), y en infraestructura el adoquinamiento y pavimentación de calles, el resto de tiempo, que fue la mayor parte de su discurso, el martes reciente, lo utilizó para prometer acciones postergadas.

Foto: elQuetzalteco

Julio De La Roca, excandidato del partido Creo.

Agrega: "El alcalde continúa prometiéndole a los quetzaltecos cosas que ya todos estamos seguros después de nueve años, que no va a cumplir. No hay un plan para mejorar la recaudación en la Municipalidad".

Cobrarán por uso excesivo de agua Por édgar vásquez

A partir de este mes, las personas que consumen más cantidad de agua que tienen autorizada, pagarán por el exceso.

EMAX cobrará por exceso de uso de agua.

Foto: Herber Villagrán

El director financiero de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX), Israel Macario, anunció que cuenta con la autorización para cobrar por metro cúbico

de agua que las personas consuman de más. Esta decisión tiene dos finalidades, la primera es para potenciar y fortalecer financieramente a la institución, pero prin-

cipalmente para hacer conciencia en las personas y evitar el desperdicio del vital líquido.

Certeza jurídica

La próxima semana, autoridades de EMAX presentarán al Concejo Municipal la propuesta de actualización del reglamento de aguas, informó Macario.

En los cambios que se proyectan, está la inclusión de otros servicios que utilizan agua, y que se han adherido a la dinámica económica, como el caso de los carwash y lavanderías, principalmente, explicó el funcionario de EMAX. El principal beneficio es que habrá certeza jurídica, puntualizó.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Imprudencia causa accidente en ruta de Olintepeque a San Carlos Sija

Percance deja cinco heridos Por José Racancoj

Un susto se llevaron pasajeros de una camioneta extraurbana, cuando el piloto de ésta perdió el control, salió de la carretera y cayó a un terreno, el martes reciente.

E

l accidente fue en el kilómetro 6.5, ruta entre O l i nte p e q u e y San Carlos Sija, y fue protagonizado por la camioneta C-959BBZ de los transportes "Chabelita". "Nos dirigíamos a Xela, y cuando llegamos a una curva había una camioneta que se nos atravesó y el piloto para no chocar maniobró, pero se salió de la carretera y caímos en un terreno, después no recuerdo nada", relató la pasajera Selina Méndez.

Trasladados

Bomberos Municipales Departamentales de Olintepeque y Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango indicaron que cinco personas fueron trasladadas al Hospital Nacional de Occidente (HNO).

Por José Racancoj

Una pistola calibre nueve milímetros, dos escopetas de fabricación artesanal, 22 cartuchos calibre 12, 38 cartuchos calibre 0.45, dos cartuchos calibre 0.22 y teléfonos celulares, fueron hallados en una vivienda del sector 1, aldea Buena Vista, San Juan Ostuncalco, la cual fue allanada por la Policía Nacional Civil (PNC). En el operativo capturaron a los hermanos Miguel y Santos Fuentes López, de 21 y 29 años; se investiga si pertenecen a un grupo delictivo.

Antecedente Foto: José Racancoj

Los hermanos Fuentes están bajo investigación.

Foto: Herber Villagrán

La camioneta cayó en un terreno a 10 metros de la carretera que conduce de Olintepeque a San Carlos Sija, el martes reciente. Tereso Mazariegos, socorrista municipal, dijo que los heridos que ellos trasladaron fueron Lorenzo Zacarías, de 19 años; Leonso Morales, de 21; Francisco González, de 16; y Rolando Juárez, de 58, quienes presentaban diversas heridas,

pero no de gravedad. Mientras, Bomberos Voluntarios del Campo Escuela, trasladaron a María Leticia Chan Chaj, de 20, con diversas lesiones. El piloto de la unidad se quedó en el lugar, y no fue necesario el traslado a un centro asistencial,

dijeron socorristas. Vecinos del sector pidieron a las autoridades vigilar los límites de velocidad de automovilistas y que no se parqueen en curvas, pues la ruta es peligrosa y la falta de visibilidad puede provocar percances fatales.

Accidente mortal El 5 de enero reciente, una camioneta con más de 60 pasajeros, cayó en un barranco en Los Pirineos, ruta a la Costa Sur. Murieron seis personas.

Choque de vehículos deja serios daños Por José Racancoj

La excesiva velocidad en los ingresos a la ciudad, es una de las causantes del aumento de accidentes de tránsito. En esta ocasión, un accidente se suscitó en la prolongación de la 7a. avenida, zona 5 de Xela, sector Las Rosas, en donde dos vehículos colisionaron de frente. Los involucrados son el picop P-127DVS, conducido por Nicolás Cotoc, el cual chocó contra la camionetilla P-865FBC, que era piloteada por Carlos Chavarría; ambos iban a excesiva velocidad. En el percance no

Capturan a hermanos

se reportaron personas heridas, explicó el mayor Gonzalo Marroquín, de Bomberos Voluntarios. "Los daños eran en las estructuras frontales de ambos vehículos", dijo Marroquín. "Estos daños materiales se pueden arreglar, pero cuando son personales a veces ya no se pueden reparar, por lo que los pilotos deben evitar conducir a excesiva velocidad", dijo Marina Sac, vecina del sector.

Intentaba robar carro Por José Racancoj

En la 14 avenida y 4a. calle, zona 3 de Xela, fue capturado Arnoldo Daniel Barillas De León, de 34 años, en el momento en que intentaba robar el automóvil P-016CLD, que estaba estacionado en dicha dirección. "Para lograr su objetivo, el capturado rompió el vidrio del vehículo, pero esto alertó a los vecinos que lo intentaron golpear, porque están cansados de los robos", dijo Edú Ardiano, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

Foto: José Racancoj

El picop resultó con mayores daños en la parte frontal de su estructura.

Foto: Herber Villagrán

Barillas tiene antecedentes por robo de vehículos.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Jóvenes toman posición Por E. Gómez y L. Rodas

CAJOLÁ. Este año, 175 jóvenes del municipio tomaron posesión como líderes indígenas y alcaldes auxiliares. Mario Mencho, alcalde municipal, dijo que la entrega de varas a las nuevas autoridades es una tradición. "Queremos resaltar este evento porque estaba perdiendo fuerza", dijo Mencho. Andrés Huinil, uno de los líderes, refirió

Autoridades reciben vara.

Foto: Leonel Rodas

indígenas

que es un honor recibir la vara, por ello velarán por el orden y seguridad del municipio.

Inician inscripciones Por Emma Gómez

Foto: elQuetzalteco

La comuna de La Esperanza inicia el año con incremento al servicio de agua potable.

Vecinos inconformes por medida municipal

Aumenta tarifa de agua Por Emma Gómez

LA ESPERANZA. Autoridades ediles justifican el aumento por los innumerables gastos que deben hacer para llevar el servicio de agua potable a las viviendas.

E

l cobro de Q10 más por el servicio de agua potable se inició a cobrar desde el 1 de enero, anunciaron autoridades municipales. Juan Cotom Ventura, concejal primero de la Municipalidad, dijo que el aumento ayudará a llevar agua a los lugares lejanos del municipio. Explicó que según el acuerdo municipal, la modificación consiste en un incremento al consumo de agua potable y

se hizo por las autoridades ediles desde el 2006, pero no se había aplicado. "El dinero será para los gastos de bombas y reparaciones", remarcó Cotom.

Desinformación

Pedro Beletzuy, vecino, dijo que no está enterado del aumento, pero que no es justo porque ellos pagan sus impuestos para que el gobierno municipal invierta en proyectos. "Como pueblo no

Comparación La comuna de La Esperanza aplicó el aumento desde el 1 de enero de este año. 2012

2013

Q15

Q25

pagaban

es el nuevo pago

los vecinos al mes por el servicio de agua potable en La

que entró en vigencia este año por el servicio del vital líquido en el municipio.

Esperanza.

estamos informados, pero como siempre este aumento afecta nuestros bolsillos", refirió Beletzuy. Sonia González, vecina de la zona tres,

dijo que es necesario una planificación para hacer los cambios respectivos, pero éstos no deberían ser tan bruscos, porque Q10 es demasiado y además no les notificaron.

SAN J UA N OSTUNCALCO. Las inscripciones en el Centro Cultural Municipal (CCM) están abiertas para este 2013. Olga Pérez, directora del CCM, dijo que este año impartirán nuevos cursos de computación, pintura y música. Agregó que previo a que las personas se inscriban, les explican la metodología de los cur-

Foto: elQuetzalteco

Las inscripciones están abiertas en el CCM.

sos. Es parte de un servicio que pretende educar a los jóvenes y niños del municipio, agregó.

Darán bolsas con útiles Por Emma Gómez

SAN MATEO. Claudio Flores, concejal segundo de la comuna, indicó que este año entregarán bolsas con útiles escolares a los niños del municipio. El objetivo es ayudar a los estudiantes que son de escasos recursos económicos. "Cada año, a finales de enero, se hace la entrega para que todos los estudiantes tengan los útiles", agregó Flo-

Foto: elQuetzalteco

La comuna de San Mateo entregará bolsas.

res. Juana López, vecina, dijo que es buena acción que motiva a los niños a estudiar.

Lento proceso para comprar boleto Por Emma Gómez

LA ESPERANZA. Fallas en el sistema de cómputo, causa malestar en vecinos que desean pagar el boleto de ornato.

Foto: Emma Gómez

Largas filas se forman en la tesorería de la comuna.

A la comuna llegan alrededor de 50 personas al día a pagar el boleto de ornato; sin embargo, el proceso es lento. Celestina Tobar, vecina del municipio, dijo que

ha llegado dos días consecutivos, pero le informan que no le pueden emitir el boleto por problemas con el sistema de cómputo. "Tengo que trabajar, no es justo que el sistema

nunca esté bien", agregó. Francisco Ochoa, vecino, dijo que se tardaron más de una hora en atenderlo. "El pago del boleto es cansado y lento, y me sirve porque estoy solicitando trabajo y este documento es indispensable", dijo Ochoa. El concejal primero, Juan Cotom, alcalde en

funciones, dijo que este servicio a principio de año tiene gran demanda, y el sistema se satura. Agregó que el pago del boleto estará vigente hasta abril y por ello las personas pueden hacer el pago en los próximos meses. El pago del boleto de ornato varía de Q10 a Q50, según los ingresos personales.


La educación es primero

14

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Retos y desafíos Para mejorar la educación se deben vencer varios obstáculos, aseguran analistas y autoridades.

Inculcar valores El bullying ha tomado auge en los últimos años. Una causa es la falta de enseñanza de valores en las aulas. Los estudiantes no se forman, solo reciben información.

Especialización Un desafío importante para la educación en Quetzaltenango es incluir el concepto de formación por competencia, donde los estudiantes se especializan en una determinada tarea técnica o teórica.

Cambiar calendario La pobreza obliga a las familias a emigrar a fincas para trabajar en la cosecha, por lo que analistas proponen que el calendario educativo se regionalice. Mejorar calidad Desde la última década, el nivel de repitencia en Quetzaltenango ha sido constante, principalmente en la primaria, lo que se debe al bajo nivel en la calidad educativa.

Diversificar Inculcar la creatividad y empresarialidad en los estudiantes del nivel Medio, es un desafío para el nivel Diversificado, para que los alumnos no piensen únicamente en ser empleados.

Retos de la Educación Para mejorar el nivel educativo en Quetzaltenango se deben vencer varios retos y desafíos, algunos con carácter de urgencia. Estos van desde mejorar el acceso a la educación, hasta mejorar la calidad en las aulas.

Mejorar contenidos Es una constante que algunos contenidos en todos los niveles educativos de Quetzaltenango, son ajenos a la realidad local. No existe una estandarización de la enseñanza.

Respeto de ley Analistas consideran que se debe democratizar la educación para que los estudiantes tengan por derecho, acceso a una formación académica, principalmente en el nivel superior.

Sobre la mesa

Analistas y autoridades ponen cartas sobre la mesa

Urge vencer retos y desafíos para mejorar la educación Por édgar vásquez

En Quetzaltenango existe un divorcio entre el sistema educativo y la formación que necesitan los estudiantes de todos los niveles, aseguran analistas y reconocen autoridades.

A

l consultar sobre los retos y desafíos de la educación, especialistas y autoridades pusieron sobre la mesa propuestas que van desde mejorar el acceso a la educación, hasta la calidad de ésta. Tito Huinac, director departamental de Educación en Quetzaltenango, informó que un alto porcentaje de la población en edad escolar tiene oportunidad de iniciar

sus estudios; sin embargo, muchos desertan por distintas causas.

Calidad

Una consta nte en todos los niveles de educación en Quetzaltenango son los contenidos curriculares ajenos a la realidad local, por eso analistas consideran que estandarizar la educación es un reto prioritario, para que haya coherencia y calidad.

Lograr este desafío también contribuye a disminuir la repitencia y deserción escolar, principalmente en el primer grado de primaria.

Inclusión

El problema del acceso a la educación se agudiza en el nivel Universitario. Julio César Díaz Argueta, director general del sistema de estudios de postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo

que del total de estudiantes que se gradúan del nivel Medio, solo el dos por ciento ingresa a la universidad. Por eso, el analista subraya que democratizar la educación es un reto prioritario en el país.

Inculcar valores

Algunos fenómenos como el bullying se dan en los establecimientos educativos porque se obvia inculcar valores a los estudiantes. El analista Díaz dijo que los maestros únicamente trasladan información en las aulas para llenar contenidos, pero

no forman a los alumnos, aprovechando éstos. Benildo Molina, de la facultad de humanidades de la Universidad Mariano Gálvez, dijo que para vencer este reto, debe haber conciencia social de los padres de familia, pero principalmente de los maestros.

Autoridades y especialistas opinan. Tito Huinac Dir, Deptal.

"El reto más importante es mejorar la calidad de la entrega educativa en el aula".

Benildo Molina Analista

"Los maestros deben asumir su rol social y profesionalizarse".

Especialización

Otro desafío en este contexto es lograr la formación por competencia, en donde los estudiantes se especializan en una determinada tarea técnica o teórica. Analistas recomiendan no dejar a un lado la formación.

Adán Pérez Analista

"Hay que contratar maestros para que enseñen y no solo atiendan".


Reportaje

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

15

Aldea de Xela está de fiesta por celebración del patrono

San José Chiquilajá venera a Cristo Negro Por Emma Gómez y Herber Villagrán

Las ventas se instalaron desde el 1 de enero.

Centenares de personas visitan esta semana la aldea de Quetzaltenango para venerar y pedir por milagros a la imagen del Cristo Negro de Esquipulas. El día principal fue el martes reciente.

San José Chiquilajá festeja su feria patronal en honor al Cristo Negro, su día principal fue el 15 de enero.

F

eligreses llegaron a la iglesia de la aldea para pedir por bendiciones para este nuevo año. La forma más frecuente de pedir por milagros, fue llevándole velas a la imagen y acciones similares a las que se desarrollan en Esquipulas. Además, los visitan-

tes disfrutaron de platillos típicos, que se vendían en los alrededores del templo, paseos a caballo y romerías.

Actividades

Durante la celebración que inició el 1 de enero y finalizará el 27, se desarrollarán actividades religiosas, habrá venta de cañas, canastos y juegos mecánicos.

Fotos: Herber Villagrán

Agenda Actividades que se desarrollarán hasta el 27 de enero.

Con fe y veladoras, devotos piden por milagros.

La última actividad que se desarrollará en San José Chiquilajá será una misa a las 6:00 horas; a las 13:00 horas una procesión recorrerá las principales calles de la aldea, que será la clausura de los festejos, y luego una misa a las 17:00. Organizadores esperan que en estos días continúe la visita de feligreses al templo para venerar a la imagen. Según creyentes, esta imagen concede milagros y da respuesta a peticiones, si se le pide con fe.

Feligreses acuden a la iglesia a colocar veladoras para pedir por milagros.

Cientos de fieles llegan con familias completas al templo.


Opiniones

16

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Transparencia en la educación pública

E

A qué viene que en todo esto debe n el inicio de clases no solo hay que preocuparse de la haber trasparencia. A la situación y desexistencia de útiles actuali- empeño de los maestros. Si todo marcha bien, no debe termizados, de una adecuada refacción y de instalaciones nar enero sin que en los centros educaapropiadas, sino que también de otras tivos, supervisiones e incluida la situaciones igual de elementales, como Dirección Departamental, esté instalado un "mural de transparencia". la transparencia. De qué se trata, pues de eso, de un Por supuesto que la transparencia no se debe exigir únicamente en la admi- espacio público y visible, en el ingreso, nistración de recursos públicos y priva- donde estén anotados los nombres comdos, sino que en el manejo de la forma- pletos del personal de cada escuela, su contrato y las condiciones, si es presución de niños y jóvenes. puestado o por contrato. Con el inicio de las Con foto de cada uno y a clases se resaltó una Si todo marcha bien, qué grado está asignado, preocupación: la falta de para que tanto los alummaestros que, para el no debe terminar nos como los padres de caso de la ciudad de enero sin que en los familia identifiquen a Quetzaltenango, solo en los formadores de cada área urbana, se requie- centros educativos, lugar. ren urgentemente de 41; Esta no es una ocupero las autoridades supervisiones e rrencia del Ministerio departamentales aún no incluida la Dirección de Educación, sino que saben del número de es una decisión para plazas que se requieren Departamental, esté contrarrestar los probleen todo el departamenmas que pasan en to. Será hasta la próxima instalado un "mural muchos centros educasemana cuando los de transparencia". tivos, donde hay gente supervisores concluyan que no está asignada a con la revisión, para De qué se trata, pues los lugares, pero por contener un dato real, aunveniencia o compadrazque se estima que no son de eso, de un espacio gos terminan trabajando menos de 200 plazas las público y visible, cerca de su casa. que hay que cubrir. Lo peor es que se ha Los padres de fami- donde estén anotados detectado que hay perlia de algunas escuelas ya protestaron y aunque los nombres del perso- sonas que trabajan de maestros, cuando son suban de tono su incon- nal, su contrato y las graduados en otras formidad, no les resolveáreas. rán inmediatamente el condiciones. Con esta medida se problema; por una razón fundamental, a la brevedad no habrá podrá también ir identificando las placonvocatoria para nuevas plazas. La zas fantasmas que aunque las nieguen, Dirección Departamental de Educación existen. La transparencia debe alcanzar a dice que será hasta mayo. Como pasa con la refacción escolar, todos, especialmente en las actitudes, la respuesta será tardía, a pesar que pro- porque además, se debe tener presente clamamos que la educación debe ser que se enseña más con el ejemplo. Esa buena conducta debe comenzar con la primero. Para paliar esta situación, las auto- puntualidad de los educadores, sin ridades tienen contempladas varias importar la distancia que deben recoreubicaciones de maestros, especial- rrer, porque antes que un trabajo, ser maestro es un apostolado. mente quienes están por contrato.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Escenarios (Parte I) Raíces tica propuesta para el Entre diciembre del Debemos cambio, todo está dise2012 y en lo que va de ñado como trampolín este año, la mayoría de diferenciar partidista y bastión del analistas políticos han entre Cecilia clientelismo. La lucha dedicado sus reflexioMérida demandas es entre contratistas, nes a vaticinar escenalegítimas de empresas privadas, funrios para el país durante cionarios electos y opeel 2013. El denominador la población y las radores políticos; quiecomún en sus reflexiodisputas por poder. nes buscan quedarse nes es que prevalecerá con la mayor porción del la conflictividad. La dinero público y para reforma educativa, la minería, las hidroeléctricas, las deman- lograrlo están dispuestos a desaparecer das sociales, la corrupción, son para los a cualquiera que se interponga. Otro foco de conflictividad son las analistas las causas. Estoy en desacuerdo en poner en un mismo costal todas diputas por el control territorial por las problemáticas. Debemos diferenciar parte de los carteles del narcotráfico y entre demandas legítimas de la pobla- todas las secuelas de violencia generación y las disputas por poder entre ope- das por las redes de ilícitos que necesitan para operar, tomando en cuenta que radores del Gobierno. Mucha de la conflictividad impe- éstas redes están sostenidas por facharante se relaciona con las pugnas por das legales. Para la mayoría de analistas que poder entre personajes obscuros del espectro político guatemalteco, cuyo defienden a las cámaras empresariales único interés es saquear las arcas del y defienden la política del Ministerio de Estado. Nombraría a la mayoría de Gobernación, es fácil culpar a los movidiputados y diputadas y a varios de los mientos sociales, a las ONG, a los lídemás altos funcionarios de Gobierno. Su res y lideresas de los Pueblos Indígenas accionar se basa en la corrupción, gene- de ser los responsables de la conflictivirando conflictividad entre ellos mis- dad. Es necesario poner los ojos y los mos, porque emerge de las entrañas del Estado y permea las dependencias análisis en el Gobierno, los poderes gubernamentales, oficinas municipales, empresariales de facto y el narcotráfiConsejos de Desarrollo y cualquier polí- co.

El negocio de los diputados

Punto por punto

zoso ver cómo estos poliLa función primor- Buscan a tiqueros se cambian de dial del Congreso es la partido político, como potestad de legislar, ade- los particambiarse de ropa, siemmás le corresponde con- dos solo pre velando por sus intetrolar la actividad guber- para lleMoisés reses personales, sobre namental, lo que consti- gar a ser IXCHAJCHAL los de la sociedad, acción tuye una función constiinmoral llamada transtucional relevante como diputados fuguismo, que es resultagarantía del funciona- para beneficios perdo de la escasa o nula miento adecuado del sonales. preparación política de régimen democráticoestos, que al no tener una constitucional, actividad parlamentaria de gran importancia, se planificación y conocimiento real sobre tutela un interés básico que es la regula- su labor, han denigrado la política nacioción del funcionamiento de las institu- nal, transformándola en politiquería, ciones constitucionales y los demás por la falta de identidad y compromiso órganos, especialmente respecto del con la ideología de las agrupaciones que poder Ejecutivo, a fin de que su conduc- los eligieron, y buscan a los partidos ta se ciña a los parámetros fijados en el solo para llegar a ser diputados para orden jurídico y las exigencias políticas. beneficios personales por encima de las Esas son algunas funciones principales necesidades de la población que los ha que establece la constitución para la elegido, bailando al son que les toquen, labor que deben desempeñar los llama- perpetuándose en el poder corruptados “padres de la patria”; sin embargo, mente como lo han venido haciendo en la realidad caótica de Guatemala, es algunos ampliamente conocidos, con nombres y apellidos, buscando la reelecsimplemente una teoría utópica. Estos han desempeñado una labor ción, por lo que esto hace necesario y bastante deplorable, con carencia de urgente una reforma real a la ley electouna ideología de partido, de construir ral y de partidos políticos, para evitar no una sociedad basada en resolver los solo el transfuguismo sino buscar la problemas de fondo, con lealtad a las institucionalidad de los partidos y propersonas que depositaron su confianza hibir que estos sirvan como empresa de en ellos, lo cual ha sido nula. Es vergon- lucro y foco de corrupción.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

La tormenta perfecta

Educar para la investigación Eduquémonos

En los tiempos de Pitágoras, Eratóstenes, Arquímedes y otros, las herramientas para la investigación eran muy escasas y no se contaban con instrumentos precisos para mediciones macro y micrométricas, ante estas deficiencias, hubo científicos que hicieron grandes aportes tales como la brújula, el sextante, muy usados por marineros de aquellos tiempos. Luego aparece Galileo y Copérnico, quienes usaron su creatividad e imaginación para construir aparatos adecuados para sus investigaciones. Lo impresionante es lo que sigue: Ellos primero concibieron la idea, se imaginaron una población cósmica similar o diferente a la nuestra, pensaron en la existencia de vida en otros sistemas, imaginaban si serían iguales o diferentes a nosotros; todo marchaba bien en ese viaje de fantasía, pero el problema estaba en cómo descubrir una realidad ignorada, quiénes y

La creatividad y la imaginación generan momentos fantásticos en el pensamiento de los niños. qué medios nos pueden ayudar a esclarecer esas gigantescas dudas. Pero ¿cuáles son los componentes básicos para meternos en el mundo de la investigación? Al inicio mencioné algunos términos que marchan al compás de la ciencia y estos han sido manejados con mucha claridad en el nivel Preprimaria con muy buenos resultados, o sea que la creatividad y la imaginación generan momentos fantásticos en el pensamiento de los niños y de los investigadores y estos sobrepasan el estado normal con que manejamos el conocimiento y a esa anormalidad, usted puede llamarle si quiere una "chifladura". Cuando se le ocurre algo nuevo, cuando le

Benjamín Roberto LUNA PÉREZ

encuentra respuesta a un problema irresoluto y lo comparte, lo llaman loco o chiflado. Este es el punto que no hemos tomado en cuenta para que haya producción genuina en las investigaciones que hacemos, no estimulamos nuestra imaginación, no nos atrevemos a entrar en ese mundo de fantasía, no ponemos en práctica nuestra creatividad, lo bueno es que todos traemos ese talento cuando nacemos, pero muchos no nos hemos dado cuenta y continuamos bajo el dominio del conformismo y el consumismo, pensando en que solo los extranjeros tienen esa capacidad y que estamos condenados a morir como nacimos. ¿O no?

Somos religiosos... pero no cristianos Hablaba el otro día con un abuelo que ha sido católico desde el vientre materno, y resaltaba que su fe se la debía al ejemplo de su familia y a los sacerdotes que pasaron por su comunidad. Mostraba gran felicidad al recordar las fiestas patronales, que año tras año, se celebraban en el pueblo, el esplendor con que se adornaban los altares y las calles principales, las procesiones de Semana Santa, etc. De pronto se quedó pensativo y exclamó: “Sin duda, los guatemaltecos somos muy religiosos… pero no cristianos”. Todas las religiones tienen un mismo fin: “religar”, relacionar al hombre con el Absoluto, la Trascendencia., o como se le llame en cada cultura. Las religiones son productos culturales espacio-temporales que ofrecen al ser humano la posibilidad de encontrar caminos hacia lo divino. Sin embargo, la religión no imprime necesariamente un estilo de vida en el

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Ser cristiano es la antítesis del hombre individualista, ególatra y explotador que hoy domina el mundo roto. creyente. Fe y acción pueden ir por caminos diferentes. Lo religioso se encamina más bien a imprimir una actitud psicosocial para enfrentarse ante lo desconocido y eliminar temores y miedos en el “más allá”. El ser cristiano, por el contrario, significa vivir en plenitud el proyecto de la Buena Nueva de Jesús, implica una adhesión personal, un compromiso que abarca todas las actitudes de la persona. Ser cristiano obliga a tener los pies y la conciencia sobre este mundo, buscando antes que ganar el “cielo”, una “nueva tierra”, donde los seres humanos vivamos con la dignidad que nos da el ser hijos de Dios, y no esclavos unos de otros.

José María Ferrero, S.J.

En definitiva, el Maestro de Nazaret no vino a este mundo para fundar una religión, ni institucionalizar creencias… Sencillamente vivió y anunció un nuevo modelo de convivencia humana, otro estilo de sociedad, el llamado “Reinado de Dios”, donde el hombre, sin discriminación de origen étnico o social, se le considere el verdadero rey de la creación. Personas que desde el primer momento de su concepción, sean recibidas con los brazos abiertos y la mesa servida. Ser cristiano es la antítesis del hombre individualista, ególatra y explotador que hoy domina el mundo roto en que vivimos.

El pasaIgnacio do 8 de enero Estos PAREJA se publicó la octava edi- temas, ción del junto a otros Informe de igual complesobre riesgos globales 2013 jidad, pueden del Foro generar una Económico Mundial, un tormenta documento mundial perfecque sirve de preámbulo ta. para guiar los temas de la reunión anual a celebrarse en DavosKlosters, Suiza, del 23 al 27 de enero. El informe contiene un estudio donde se consultó a mil expertos y especialistas sobre los principales desafíos del planeta, los cuales se sintetizaron en 50 riesgos globales en las regiones del mundo. De acuerdo con el informe, los tres principales riesgos globales a tomar en cuenta son los siguientes: En primer lugar está el tema de la salud y la complacencia, donde se toca la temática de las diversas conexiones globales que han permitido un flujo masivo de personas alrededor del globo, lo que facilita el tránsito de enfermedades. Los otros tópicos que se discuten son la resistencia de los antibióticos y la propiedad intelectual. En segundo lugar están los temas de la economía y el medio ambiente, donde se analiza la dicotomía entre la crisis financiera (que viene acompañada de un levantamiento social importante) y la crisis ambiental, que pueden poner en jaque la estabilidad del estado. En tercer lugar están los incendios digitales, los cuales se refieren al impacto que puede tener un contenido de internet en la población mundial, ante la democratización de los medios digitales (web 2.0), en donde el usuario es capaz de generar sus propios contenidos, algunos de los cuales pueden perturbar a una nación entera, como en el caso de la primavera árabe que modificó la geografía política de diversas naciones del norte africano y que dirigió los reflectores internacionales de nueva cuenta hacia la región medio oriente. Estos temas, junto a otros de igual complejidad, pueden generar una tormenta mundial perfecta, que ponga en jaque la estabilidad de los países y complique la aplicación de políticas globales, que se han convertido en pendientes permanentes como por ejemplo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) o en específico la lucha contra el cambio climático y la mitigación de la crisis financiera global.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Cultura

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fotos: Lilian González

Sonia López Escobar, directora de Casa No´j.

Centro Cultural tiene nueva directora administrativa

"Busco elevar el nivel de la cultura" Por lilian gonzález

EL Centro Cultural Casa No'j, este 2013 estará bajo la dirección de la profesora Sonia López Escobar, quien dio detalles del trabajo que emprenderá.

P

or tercer año consecutivo, la dirección del centro cultural la posee una mujer. López Escobar manifiesta cómo toma el cargo y las proyecciones de su gestión. ¿Cuál es su visión de la cultura quetzalteca? "Busco la unión de artistas con el pueblo y elevar el nivel de la cultura; por ello me uno a esta visión mediante mi apoyo al fortalecer los sueños, proyectos y metas de las direcciones que me antecedieron". ¿Cuál cree que sean las áreas de oportunidad? "Fortalecer lo que ya se ha emprendido e implementarlo mediante la apertura, a modo que el visitante pueda comprar el arte dentro del centro o crear el enlace entre el artista e interesado". ¿Su plan y ejes de trabajo dentro de Casa No´j? "Utilizaremos el Plan Operativo difundiendo las actividades y reintegrando grupos culturales que se retiraron el año pasado, retomaremos actividades que se dejaron de realizar e incorporar actividades motivacionales". ¿Cómo lo va a financiar? "Mediante donaciones locales e internacionales y el presupuesto que otorga la Municipalidad Altense; aunque se desconoce el monto que darán". ¿Cómo se vincula personalmente con Casa No´j? "Arraigada con el centro y mi labor, porque en mi plan de traba-

Perfil Conozca a la nueva directora de Casa No´j Sonia López Escobar, Profesora de Enseñanza Media en Pedagogía. Miembro del Clúster Cultural de Quetzaltenango. Miembro Fundadora de la Asociación Consejo de la Cultura de Quetzaltenango.

jo está llenar este espacio de lealtad a las autoridades que nos rigen, artistas y en especial con el pueblo, que es quien da vida a este centro". ¿Cómo encuentra Casa No´j después de la destitución de Karen Jacobs? "En su estructura ligeramente lastimado con el terremoto del 7 de noviembre del 2012; administrativamente con algunos compromisos contraídos y los que se retomarán, y con un buen equipo de trabajo". ¿Cuál será su aporte cultural? "Continuaré con la búsqueda intensa de ayuda internacional que pueda ser de gran fortalecimiento para la cultura quetzalteca; realizaré un centro de documentación de los artistas, crearé un reglamento para exponer en Casa No´j, entre otros". López añadió que la Municipalidad designó a Diego Padilla como gestor cultural, quien vinculará a los centros culturales de la ciudad.

iertas ntro de puertas ab ce un es j o' N a as "C a la del país; invitamos as st ti ar s lo s do para to e a las actividades qu ta is as e qu a n ió poblac ir al mes, para contribu da ca os em ar m progra ida tes y nuestra quer ar s la de o nt ie im crec ". Cuna de la Cultura la o, ng na te al tz Que Escobar Sonia López

El Centro Cultural Casa No'j está ubicado en el centro de la ciudad, continúa como ventana de los diferentes artistas y talentos quetzaltecos e invitados.


22

Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Don Beto aconseja: Recuerda que en un proceso de selección puede llegar a haber cientos de curriculum, y una estructura incomprensible puede hacer que el tuyo pase desapercibido.

Talento Humano

Que no falten en tu CV Tu Curriculum Vitae (CV) no es solo el sumario de tus habilidades y experiencias, sino una carta de presentación, por ello hay documentos que no deben faltar.

L

os reclutadores de personal reciben miles de curriculum a diario y por ello es imprescindible que el tuyo sea el que destaque del resto. A continuación te presentamos algunos documentos que no deben faltar en tu CV.

Antecedentes

Los antecedentes penales y policíacos son registros públicos sobre tu situación legal, es decir que no hayas participado en ningún acto

delictivo que sea penado en Guatemala. En el caso de los primeros, en Xela los pueden solicitar en el edificio administrativo del Centro Regional de Justicia, zona seis. El segundo, se puede adquirir en la sede de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC). Una fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI), porque detalla información tuya y es considerado uno de los más importantes para cualquier

Los antecedentes son importantes para tu CV. trámite legal.

NIT

También hay que presentar una copia de tu Número de Identificación Tributaria (NIT) que extiende la Superintendencia de Admi-

nistración Tributaria (SAT). No olvides que es importante que además de estos papeles y tu hoja de vida, incluyas los créditos que has obtenido, porque fortalecen tu perfil de conocimientos.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@elquetzalteco. com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco. facebook.com/DonBetoelQuetzalteco


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

Chivos y venados arrancan con bajas• 27 El Rincón de los Superchivos • 28 Acción del deporte local • 29 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Motivado lució Hernán Sandoval en su presentación como nuevo jugador de Xelajú. El atacante nacional firmó un contrato que lo unirá los próximos seis meses con la institución quetzalteca y según su rendimiento, comentaron los dirigentes, podría renovar su vínculo con los chivos.

un "Camello"

Foto: Giovanni Calderón

El delantero nacional Hernán Sandoval se vistió con los colores quetzaltecos.

para xelajú


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Un nuevo rostro en Xelajú Por giovanni calderón

En su presentación como nuevo elemento de los chivos, el delantero Hernán Sandoval dejó claro que llega motivado y no prometió nada más que trabajo para tratar de hacer muchos goles con la playera de Xelajú.

D

esde ayer, Hernán Sandoval trabaja a disposición del cuerpo técnico, luego de firmar un contrato que lo unirá este semestre con los chivos. "Estoy feliz de llegar a una institución grande como lo es Xelajú. A uno como jugador siempre lo motiva integrar un equipo que torneo a torneo lucha por ser campeón", dijo Sandoval. Como todos los jugadores cuando se unen a las filas quetzaltecas, el "Camello" alabó a la afición superchiva, afirmando: "es impresionante ver que a todos los partidos, no importando si es la primera fecha o instancias finales, los aficionados llegan para apoyar a Xelajú". El atacante demostró su madurez al momento de dar declaraciones, pues en ningún momento se comprometió a alcanzar una cuota de goles, simplemente dejó en claro que trabajará fuerte. "Sé que a un delantero lo que le van a exigir son goles, pero no vengo a prometer nada, solo quiero hablar en el campo y ojalá todo me salga bien para satisfacción de la dirigencia que confió en mí y para darle muchas alegrías a la afición",

Movimientos

En total fueron 10 cambios en el plantel chivo: Altas

Foto: Giovanni Calderón

El atacante nacional Hernán René Sandoval se vistió con la camisola de los chivos, tras firmar su contrato. mencionó. Respecto al reto internacional, Sandoval dijo: "es una ilusión y responsabilidad representar al futbol guate-

malteco", finalizó.

A la espera

Según el presidente de la dirigencia chiva, Francis-

Cierran amistosos con triunfos Por giovanni calderón

El plantel chivo fue dividido para cumplir con sus últimos dos compromisos de fogueo. El martes por la mañana, gran parte del elenco que se vislumbra como titular derrotó 8-0 al cuadro local Alianza, de Santa María Chiquimula, Totonicapán. En tanto, por la tarde, otra parte del equipo, se presentó en Colomba, para medirse ante Suchitepéquez, al cual venció 4-3, con goles de Edwin Enríquez, Sergio Azurdia y Wílber Caal en dos ocasiones.

co Santos, hoy podría arribar a Quetzaltenango el atacante colombiano Mauricio Copete para ser el último refuerzo de los quetzaltecos.

Tomás Donizete, José Gramajo, Luis Lucero, Hernán Sandoval y Mauricio Copete. Bajas Ricardo Fóster, Carlos Villa, Édgar Greaves, Alejandro Alpízar y Néstor Jucup.

Arriola retorna al cuadro chivo Por giovanni calderón

Foto: M. Escobedo

Los chivos disputaron cinco amistosos, con balance de una derrota, un empate y tres triunfos.

Por determinación del entrenador Ever Hugo Almeida, el volante juvenil de los chivos, Kevin Arriola, fue desafectado de la Selección Nacional que está a punto de iniciar su participación en la Copa Centroamericana 2013, en Costa Rica. Además, fue separado del grupo el atacante de Malacateco, Edwar Santeliz. Esta decisión se dio luego que Guatemala perdiera dos amistosos ante Panamá, en tierras canaleras. Arriola vuelve esta semana con Xelajú.

Foto: G. Calderón

Luego de trabajar cinco semanas con la selección, Arriola volverá al campamento chivo.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

Arrancan torneo con sensibles bajas Por giovanni calderón

Tanto Xelajú como Suchitepéquez se presentarán al primer duelo del torneo Clausura 2013 sin su plantel completo, debido a bajas por suspensiones que arrastran del semestre anterior y por lesiones.

Mauricio Copete está por unirse a las filas quetzaltecas.

Importante trayectoria

L

a acción de la Liga Nacional vuelve este fin de semana, donde sobresale el choque que sostendrán chivos y venados, en el estadio Carlos Salazar de Mazatenango. Ante la rivalidad de ambos equipos, se espera que sea un duelo disputado. Sin embargo, tanto el técnico altense, Hernán Medford, como el del cuadro de la costa sur, Walter Claverí, no podrán contar con su plantel completo. En el caso de Xelajú, no estarán dos jugadores en las primeras fechas por lesión, el volante Manuel León y el atacante Édgar Chinchilla. Además, es poco probable que tomen en cuentan a los últimos refuerzos que han llegado al plantel chivo, los atacantes Hernán René Sandoval y Mauricio Andrés Copete.

Por giovanni calderón

Foto: elQuetzalteco

Miguel Ángel Lavie de Suchi y Édgar Chinchilla de Xelajú, se perderán el clásico regional este domingo.

Dos suspendidos

En tanto los venados tienen a dos elementos suspendidos, el uruguayo Miguel Lavie y el zaguero nacional Osiel Rivera. Estos dos futbolistas arrastran sanción desde el campeonato anterior. Tampoco estará el volante Gregory Léster que se recupera de una fuerte lesión.

torneo clausura 2013

Esta es la programación de la primera fecha: Comunicaciones - Petapa Estadio: Cementos Progreso Halcones - Municipal Estadio: Comunal Heredia - Marquense Estadio: Del Monte

J. Escuintleca - Mictlán Estadio: Armando Barillas Suchitepéquez - Xelajú Estadio: Carlos Salazar Universidad - Malacateco Estadio: Revolución

El atacante colombiano Mauricio Andrés Copete será el último refuerzo de Xelajú, de cara al primer semestre del 2013. El delantero tiene un importante recorrido en el futbol internacional, específicamente en el futbol hondureño, donde militó los últimos años. Pero en su trayectoria resalta su participación con el club Melgar de Perú, además de varios equipos del futbol colombiano, entre ellos: América de Calí, Botoga FC, Envigado, Atlético Huila. Desde el 2008 llegó a tierras catrachas, donde brilló con el club Victoria, siendo un referente de ataque. Además tuvo un paso por dos grandes de Honduras, Olimpia y Motagua.

Superchivos invitan a viajar a Mazate Por giovanni calderón

Los integrantes de la barra del Sexto Estado organizan una excursión para acompañar a Xelajú en su debut en el torneo Clausura 2013 en Mazatenango, donde invitan a todos a viajar.

Foto: elQuetzalteco

Los hinchas quetzaltecos se alistan para llevar la fiesta a las gradas del estadio Carlos Salazar de Mazate.

Según Luis García, integrante de la barra, el autobús que los transportará saldrá a las 7:00 horas, el punto de reunión será a un costado del estadio Mario Camposeco, frente a los bomberos voluntarios. "Invitamos a todos los superchivos a que viajen y acompañen a la institución en este inicio de año", dijo García.

El valor del transporte será de Q40 ida y vuelta. "En el estadio Carlos Salazar nos vamos a ubicar en el sector de general sur y nos han informado que los boletos costarán Q50", agregó. Para mayor información, pueden comunicarse con Luis García al número telefónico 58250262, para reservar su lugar.


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

"Ser superchi vo estar orgullo es llevarlo en la sangre y so de serlo".

Atte. Angél ica

A.

diciones y triun"Vamos superchivos, ben almente en la fos para este 2013, especi Concacaf".

Atte. Alex García

Feliz Año Nuevo Xelajú

n al equipo de hivas de corazón, le desea erc sup a, nd na Fer y a dre An éxitos y triunfos. un feliz año 2013, lleno de

En las buenas y en las malas...

Siempre te apoyamos equipo, llosos de ser chivos de corazón.nos sentimos orguPablo y Juan Sebastián Archila Los gemelos Juan .

Vamos Xela

Que en es Luna de Pte 2013 sigamos ha lata. ciendo his tori

a. Atte.

ón parte tu pasi m co y s o n e b electróniEscrí fías al correo .gt o menra g to fo y s o m xt .co lteco Envía te os@elquetza y léelos co: superchivo al número 40045602 . n xt ió secc sajes de te bados en esta los jueves y sá

sus amores


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 17de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

fiesta atlética en chiquilajá Recorrido

Por stuardo calderón

Este domingo a partir de las 9:00 horas se desarrollará la edición XIII de la Gran Carrera de Atletismo de 10 kilómetros que organiza el Club Atlético Chiquilajense, por la feria regional.

Este será el trayecto de la Gran Carrera de Atletismo de 10 kilómetros que se desarrollará en Chiquilajá. El punto de salida estará ubicado frente a la iglesia católica que se ubica en el kilómetro 10 de la aldea de San José Chiquilajá, de donde todo el pelotón partirá a las 9:00 horas con rumbo al puente principal.

C

orredores nacionales se alistan para batir los 10 kilómetros de la Gran Carrera de Atletismo que se disputará el domingo próximo en la aldea San José Chiquilajá. La competencia se desarrollará en conmemoración a la feria patronal que se celebra en dicho municipio. En la edición anterior se reportó un aproximado de 200 competidores inscritos. Esta vez, los organizadores esperan un total de 500 atletas. "Nos estamos preparando para que la carrera sea un éxito. Nuestra intención es celebrar la feria con esta actividad deportiva", comentó Rony García, presidente del comité organizador.

Últimos ganadores

En la última edición, las principales figuras fueron la quetzalteca Miriam Yax, quien conquistó la categoría Libre Femenina y el corredor nacional José Amado García, quien triunfó en la Libre Masculina. Este año, se espera más afluencia de corredores élites para que la competencia sea más atractiva. En el evento se evaluarán cinco categorías, entre

Luego, tomarán la carretera que conduce hacía la ciudad de Quetzaltenango, atravesando Las Palmitas, La Bóveda, Parracaná y la escuela de Choquí. En el kilómetro cinco, ubicado después del puente Los Batanes, estará señalizado el punto de retorno con dirección hacia la iglesia católica, donde estará la meta final de la competencia.

José Amado García fue el último ganador de la carrera de 10 kilómetros en Chiquilajá. ellas: Libre Femenina, Libre Masculina, Máster, Chiquilajense y niños entre seis a 13 años.

Inscripciones

El costo de la inscripción para los adultos será de Q25 a partir del día sábado y dos horas antes del evento. La cuota para los infantes será de Q5. Se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría con efectivo. En tanto, el cuarto y quinto lugar recibirán premios sorpresa. El punto de reunión será frente a la iglesia católica, donde estará ubicada la salida y meta final de la carrera.

Fotos: elQuetzalteco

Este año, los organizadores esperan la participación de 500 corredores del medio nacional.

cifras

500 atletas

se esperan para esta edición.

Q25 es la cuota para los adultos y Q5 para los infantes.

Se espera una masiva participación de corredores de la región.

A recuperar terreno perdido Por stuardo calderón

rizos 2-0 en condición de local.

Tras perder en la primera fecha, el elenco Sub 20 Ausencia de Xelajú se alista para recibir este sábado a las 12:00 Para este encuentro, la única baja que se reporta en el horas en el Mario Camposeco, al líder Malacateco.

Foto: Stuardo Calderón

Los lanudos esperan sumar sus primeros puntos ante Malacateco.

Pese a haber caído en el debut, el ambiente en el plantel quetzalteco se torna positivo y con ansias de recuperar los puntos perdidos. El contrincante en turno es el actual líder del grupo A-3 de la Tercera División, Deportivo Malacateco, quien venció por marcador de 3-0 a su similar de Coatepeque en la prime-

ra jornada. "Se viene un encuentro difícil ante un equipo que cuenta con buenos jugadores, pero el grupo está consciente que en casa no podemos fallar y necesitamos ganar para empezar a sumar puntos", dijo el entrenador Carlos López. En el torneo anterior, los lanudos vencieron a los fronte-

equipo es el quetzalteco José Gonón, quien sufrió un accidente que lo tendrá al margen durante varias semanas. Hasta ahora, la clasificación la comandan Malacateco, Halcones y Ayutla con tres puntos. Los chivos, San Pedro y Coatepeque, ocupan la zona baja de la tabla con cero unidades.


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 17 de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Mantienen marca ideal Por stuardo calderón

La Selección Femenina de Softbol de Xela mantiene su paso perfecto en la Liga Especial de Ascenso, al derrotar en la doble jornada al equipo Maistras y sumar ocho victorias en fila. Vuelven a la actividad el sábado 26 de enero, donde enfrentarán a Biogreen.

C

on paso perfecto, las representantes del softbol femenino de Xela mantienen su actuación en el certamen de la Liga Especial, donde han salido a relucir como firmes candidatas a conquistar el título y alcanzar el ascenso de categoría. El sábado reciente, disputaron la séptima y octava jornada de la fase regular, donde enfrentaron a doble jornada al elenco Maistras de la capital. En el primer encuentro, las occidentales se impusieron por 15 carreras a cero, y en el segundo, salieron avantes por 18 a 10. "El equipo ha comenzado a dar muestras que está para cosas importantes. El año pasado estuvimos cerca, pero en esta ocasión, tenemos fe en alcanzar el ascenso", explicó Jorge Mendizábal, presidente de la asociación.

Siguiente fecha

Las lanudas retornarán a la acción hasta el próximo sábado 26 de enero, donde el contrincante a vencer será el equipo Biogreen, en doble juego.

Cerca de iniciar temporada Por stuardo calderón

La Asociación de Atletismo de Xela realiza los últimos preparativos con miras al exigente calendario de actividades que se aproxima en las siguientes semanas. La cita más cercana es la Copa Centroamericana de Marcha que está prevista a disputarse el 3 de febrero en la capital. "Restan pocas semanas para preparar a los atletas, por lo tanto, estamos intensificando algunos aspectos para que lleguen en buenas condiciones", mencionó el entrenador Jorge Citalán. Para este evento se tiene contemplada la participación de cuatro marchistas, entre ellos: Karin Vicente, Mynor Sarate, Christopher Colop y Mario Bran. Otras competencias cercanas son el campeonato nacional y regional de atletismo que están pautados entre la segunda y tercera semana de febrero.

Fotos: Stuardo Calderón

Mónica Girón ha sido de las piezas claves en la ofensiva del seleccionado quetzalteco. "Será un partido difícil, pero tenemos tiempo para preparar al grupo para intentar ganar y ampliar la diferencia de puntos en la clasificación", explicó Herber Lima, entrenador. En la tercera fecha de este certamen, las quetzaltecas enfrentaron al Biogreen, a quien vencieron 14 carreras a dos. El encuentro se disputará en las canchas de Villa Hermosa de la zona 15 de la Ciudad Capital.

Foto: Stuardo Calderón

Ocho victorias es el saldo de las altenses en esta temporada.

Hugo Momotic y Mario Bran se preparan para entrar en acción.

Conquistan tricampeonato Por stuardo calderón

Por tercera ocasión consecutiva, el equipo Peletería Garey se consagró campeón del torneo de futbol categoría Libre, que se desarrolla en las canchas de San José La Viña.

Peletería Garey sumó su tercera conquista consecutiva.

Foto cortesía: Byron Yax

El domingo reciente se disputaron los encuentros finales del campeonato de futbol que se desarrollan en la zona 10 altense, donde un aproximado de dos mil aficionados llegaron a observar los encuentros. La final la protagonizaron Peletería Garey y el Monterrey Zona 10.

En el tiempo reglamentario culminaron igualados 1-1, por lo que hubo necesidad de extenderse hasta los lanzamientos del punto penal. En esa instancia, el más efectivo fue el elenco de Garey, quien superó a los rayados 5-4, consagrándose campeones del título de esta temporada.

En tercer lugar finalizó el equipo Peletería Veltz, quien derrotó a Deportivo Los Potros, 2-0.

Torneo de consolación

De forma simultánea se desarrollaron los encuentros finales del torneo de consolación, donde el campeón fue Deportivo Alex, quien derrotó 6-2 en el juego final a Persialumet. El tercer lugar fue para Deportivo Player, quien se impuso 4-1 a Deportivo Majestic.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 17de enero de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Vuelve el futbol en Torneo Municipal Por stuardo calderón

El balón retorna a las canchas de futbol donde la categoría Máster inicia la recta final de la fase regular. En la Libre, se disputan las semifinales. Programación

Sábado 19-01-2013 Campo de futbol: Engramillado Italtex

Inician acción Los chivos arrancan los preparativos con miras al calendario de competencias para este 2013.

Fotos: Herber Villagrán

Por stuardo calderón

La Asociación de Natación anunció el inicio de cursos para este ciclo, donde esperan contar con buen número de inscritos para conformar a las selecciones que representarán a Xela durante este año.

T

ras una breve pausa, los delegados del deporte acuático se reportan listos para comenzar de lleno las actividades de este año. El costo de inscripción para los infantes es de Q100 y la mensualidad será de Q150 de enero a octubre. Para las categorías Máster, Selección y Pre-Selección, la cuota de inscripción

Hora 14:00

Equipos Categoría Santo Domingo

vs

Deportivo Olintex

Máster

Campo de futbol: Colonia Minerva 9:00

Agronomía

vs

Profesionales OIT

Máster

11:00

Los Mismos

vs

SU El Trigal

Máster

13:00

13 Baktun

vs

Calzado Cifuentes

Máster

15:00

Tamagaz

vs

Depósito Hanea

Máster

Campo de futbol "1": San José La Viña Zona El Gremio

11:00

vs

Baflor Tornicentro

Máster

Municipal Quetzalteco vs

Club San Mateo

Máster

13:00

AD Ostuncalco

vs

Sibilia

Máster

15:00

Deportivo Imperial

vs

Magisterio Quetzalteco Máster

Domingo 20-01-2013

Directivos esperan un buen número de inscritos.

es de Q75 y la mensualidad Q150, de enero a octubre, con derecho a extenderse hasta diciembre. En este ciclo, la asociación anunció un nuevo curso Premier, donde la cuota men-

9:00

sual será de Q200, con horarios nocturnos. Para realizar los trámites de inscripción se requiere una fotografía tamaño cédula y una fotocopia de partida de nacimiento.

Campo de futbol: Colonia Minerva 9:00

Deportivo Italtex

vs

Estudiantes FC

Libre

11:00

Cosmos Copesur

vs

Deportivo Zona 7

Libre

Cunoc recibe al líder del grupo Por stuardo calderón

El cuadro del Cunoc se alista para recibir este sábado a las 15:00 horas a San Francisco, por la segunda fecha de la Tercera División.

Foto: Stuardo Calderón

Los estudiosos esperan sumar su primer triunfo del torneo Clausura.

Tras caer en el debut, 2-1 ante Aguacatán, el elenco universitario realiza los últimos preparativos para solventar el primer encuentro de local. En esta ocasión, el escenario será la cancha principal del Complejo Deportivo, donde recibirán al representante de San Francisco La Unión, que llega motivado tras vencer en

la primera jornada al Deportivo Ostuncalco, 2-0. “Es un equipo conformado por buenos jugadores, pero nosotros contamos con un grupo que tiene ansias por pelear cosas importantes. Vamos a salir a buscar los tres puntos”, comentó Eduardo Ochoa, jugador. Hasta el momento, el gru-

po “B1” lo comanda San Francisco y Aguacatán, con tres unidades; Chuimekená, Cunoc y Deportivo Ostuncalco ocupan la parte baja.

Bajas

Para este encuentro, Francisco Derthet y Paolo Esteban serán bajas debido a la expulsión que sufrieron en la primera fecha. Sin embargo, Allan Rodas y Tony García, quienes fueron confirmados en las últimas semanas, están habilitados para entrar en acción.


elQuetzalteco 2509