Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 18 de diciembre de 2012

Año XXIX, Número 2496

Roban 59 cajas de encomiendas

Transportaba envíos de Estados Unidos, la mayoría, navideños.

Camión interceptado por hombres armados, en Sololá, fue abandonado en La Esperanza. Primera Plana • 3

Mueren dos hermanos cuando regresaban de convivio

Definen presupuesto

Foto: Pedro Orozco

Concejo Municipal aprueba Q225 millones 262 mil 140 para el 2013. Quetzaltenango • 10

Goodman cautiva Foto: Pedro Orozco

Siete horas trabajaron los rescatistas para retirar los cuerpos sin vida de los hermanos Marco Antonio y Otto Hernán López Monzón, de 65 y 61 años, respectivamente. El picop en el que se conducían cayó al fondo del río Samalá, en Cantel. Quetzaltenango • 8

Día del Migrante

Cada 18 de diciembre hacen llamado a respetar derechos humanos. Primera Plana • 2

Clausuran programa

Roxana Baldetti pide a jóvenes quetzaltecos sumar esfuerzos. Quetzaltenango • 4

La cantante cristiana de República Dominicana se presenta en Xela. Farándula • 22

Concentrados a doble turno Una exigente semana de trabajo se vive en el campamento chivo. Deportes • 25 y 26


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Migrante narra historia de travesía al "sueño americano"

"Me dio miedo perder la vida en el trayecto" Por Emma Gómez

Hace 22 años, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, en el marco de esta fecha, a continuación le contamos la historia de un quetzalteco que buscó mejorar su calidad de vida al viajar a EE. UU.

A

drián Catalino M o r e n o Mazariegos, de 38 años, es una de las miles de personas que han experimentado el peligro que se vive en el camino hacia Estados Unidos. El quetzalteco narra en 45 minutos la travesía que duró 20 días para llegar a tierras estadounidenses, donde pagó Q40 mil al guía. ¿Por qué decidió viajar a Estados Unidos? "Principalmente la necesidad económica, para darle mejor calidad de vida a mis hijos y a mi esposa; creo que esas son las principales razones para que uno pueda alcanzar grandes sueños. Para nadie es un secreto que en el país hay pocas posibilidades de superación; el viaje hizo que ahora tenga otra expectativa de la vida". ¿Cuándo emprendió el viaje? "Salí el 3 de diciembre de 2004. Me despedí de mi familia y nos fuimos a Tecún Umán, San Marcos, donde me encontraría con la persona que nos guiaría. El primer momento difícil es despedirse de los seres queridos". ¿Cómo le fue en el recorrido? "Estos días nunca

los voy a olvidar. Nos llevaron a un lugar desconocido y escuchaba en el principio que todo se había complicado con el ´coyote´ -Persona que los guiaría a Estados Unidos-; nos transportaron por más de una semana en un camión. En Oaxaca, México, pensé que el ´Coyote´ nos había abandonado, sentí mucho miedo, pero él fue a traer comida. Cuando pasaban las patrullas mexicanas teníamos que tirarnos en los matorrales".

Foto: Pedro Orozco

Pastoral de Movilidad informa de niños migrantes.

Doce migrantes desaparecidos Por emma gómez

Según Pastoral de Movilidad Humana de Quetzaltenango, en lo que va del año, 12 personas han desaparecido en el trayecto a Estados Unidos.

¿Qué fue lo más difícil? "Ver que el ´coyote´ dejó en el desierto a una mujer, me sentí impotente porque no pude ayudarla; recuerdo que él le dijo que algún día la ´migra´ la encontraría". ¿Cuáles fueron los riesgos más frecuentes? "Que nos extorsionaban y nos robaron, arriesgamos nuestras vidas y supimos cómo manejar los miedos; me dio miedo perder la vida en el trayecto". ¿Se volvería a ir? "No, a mi familia no la volvería a dejar. Debemos saber que la familia vale mucho, porque hay posibilidades que uno llegue o que no regrese. Yo tuve la oportunidad de regresar con vida".

Foto: Pedro Orozco

Adrián Moreno vivió cinco años en Estados Unidos.

Datos Principales causas que provocan que las personas busquen el "sueño americano".

3 mil

1.- Mejorar la calidad de vida de las familias.

del departamento de Quetzaltenango han sido deportadas en lo que va del año.

2.- Reunirse con padres, en el caso de menores de edad.

personas

Q50 mil

es la cifra más baja que ahora cobran los "coyotes" por cruzar ilegalmente a una persona a Estados Unidos.

12

personas del departamento de Quetzaltenango desaparecieron este año en el camino a EE. UU.

Para hoy, que se conmemora el Día Internacional del Migrante, en Xela no habrán actividades. De acuerdo con Rosmery Yax, de la Pastoral de Movilidad Humana, la mayoría de migrantes del departamento son de San Juan Ostuncalco, Cajolá, Concepción Chiquirichapa, Zunil, Almolonga y Xela. Agregó que a la fecha, ellos conocen de 12 personas que han desaparecido en el camino al "sueño americano", todos de la cabecera departamental y que no tienen datos exactos de cuántas personas buscan al año cruzar la frontera a EE. UU. Remarcó que estos son los casos que se denuncian, porque la mayoría de familiares prefieren esperar a que aparezcan sus seres queridos.

Pruebas de ADN

En este año, el Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF, con sede en Estados Unidos y que estuvo en Xela en agos-

Conmemoración Día Internacional del Migrante El 4 de diciembre del 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el Mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante el 18 de este mes. Diez años atrás, el 4 de diciembre, la Asamblea adoptó la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias.

to, recibió a 125 familiares de migrantes del departamento desaparecidos para hacerles pruebas de ADN. Una mujer que vende verduras en el marcado Las Flores, quien prefirió no identificarse, indicó que su hijo emprendió el viaje a Estados Unidos hace dos años y no tiene noticias de él. "Espero que regrese con vida", dice.


Primera Plana

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Camión robado en jurisdicción de Sololá fue localizado en La Esperanza

Roban encomiendas de EE.UU. Por José Racancoj

Un camión que transportaba productos enviados desde Estados Unidos al Occidente del país, fue robado en la ruta Interamericana por hombres armados.

Heridos Por la redacción

Marcelino Guamán, de 58 años; Leonel Martínez, de 38; Imelda Say de Martínez, 38; Demesio Nimatuj, 55, y María Santos, 38, resultaron con golpes, luego que el picop P-221CYR en que se conducían volcara en el Valle de Palajunoj, luego de que camión lo chocara.

E

n el kilómetro 208.5, jurisdicción del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, fue abandonado el camión C-101BKS que fue robado en el kilómetro 152 de la ruta Interamericana, Santa Lucía Utatlán, Sololá, por delincuentes. Dicho camión transportaba 59 cajas de diferentes tamaños que contenían encomiendas navideñas provenientes de Estados Unidos. "El camión ya estaba vacío cuando se encontró, pero se coordinó con el Ministerio Público para que recolectara las evidencias respectivas", dijo el jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, Marlon López. Agregó que presumen que el camión se dirigía al Occidente del país, pero desconocen el destino exacto. El valor de lo robado también no fue precisado por la PNC de Quetzaltenango, pues la

Foto: Pedro Orozco

Los heridos fueron trasladados al HNO.

Capturado Por José rAcancoj

Foto: Herber Villagrán

El camión permanecía ayer en la Subestación de la PNC de La Esperanza; fue robado el fin de semana en Sololá.

Refuerzan seguridad

denuncia fue presentada en Sololá.

La PNC incrementará patrullajes en carreteras durante fin de año

GPS

El jefe policial indicó que el camión cuenta con el Sistema de Posicionamiento Global, GPS, (por sus siglas en inglés), lo que permitió conocer su ubicación. Con el GPS las autoridades policiales no descartan poder precisar el lugar donde estuvo

el camión para recuperar las encomiendas. De acuerdo al informe de la PNC, el vehículo fue hallado por un agente de seguridad privada de la empresa que transportaba el producto. Al momento del hallazgo, el guardia dijo que atrás del camión había un vehículo corinto y dos individuos, quienes al notar su presencia huyeron.

Como parte del Plan Navideño de Seguridad que implementa la PNC por el fin de año, se han incrementado los patrullajes en las rutas de Occidente, indicó el jefe distrital de la PNC, Raúl Aragón. "Se busca mantener el control en las rutas y así evitar el robo de vehículos, como el trasiego de armas y otros

delitos", indicó el jefe policial. Agregó que dicho control será constante en los departamentos de la región, por lo que se pide a la población que mantenga sus documentos en orden. Además se mantendrá seguridad en lugares comerciales y aglomerados durante las fiestas de fin de año.

Piloto arrolla a infante Por José Racancoj

Un vehículo embistió a un niño que se encontraba con su mamá y una tía en una parada de buses en la zona cinco de Xela.

Foto: José Racancoj

El niño fue ingresado al HNO con heridas en las piernas.

Con heridas en las piernas, fue trasladado al Hospital Nacional de Occidente, HNO, Carlos Rolando Chic Batres, de nueve años, quien fue arrollado ayer por el piloto de un automóvil, en el sector de Las Rosas, zona cinco de Xela. De acuerdo a versión

de testigos, el niño se encontraba en la parada de buses junto a su mamá Lesbia Batres y una tía, cuando el piloto de un automóvil perdió el control y los arrolló. El menor de edad quedó prensado entre el automotor y una pared; el piloto logró escapar.

Las dos mujeres resultaron con raspones, pero no fueron trasladadas. La familia, originaria de Chimaltenango, se dirigía a la Costa Sur.

Internado

Bomberos Voluntarios informaron que el niño fue trasladado a la Pediatría del HNO, y que su estado era estable. Rescatistas recomiendan a los automovilistas manejar con precaución.

En la calle Rodolfo Robles, zona tres de Xela, fue capturado Hugo Alfonso Muñoz López, de 40 años, en el momento en que conducía la motocicleta M-846BMW, que tenía reporte de robo. La captura la realizaron los propietarios de la motocicleta, quienes la reconocieron. Muñoz, quien iba con otro individuo que huyó, fue consignado por la PNC.

Foto: elQuetzalteco

Agentes policiales fueron rotados.

Trasladados Por José Racancoj

La Policía Nacional Civil, PNC, realizó un cambio de 250 agentes en la Comisaría 41. El jefe policial, Marlon López, dijo que el personal de servicio en la Costa Sur fue trasladado al altiplano y viceversa. "Se busca evitar compadrazgos entre agentes y personas involucradas en delitos", dijo López.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Baldetti cierra labor de voluntarios Por Emma Gómez

Ayer, la vicepresidenta de la República Roxana Baldetti clausuró la primera etapa del voluntariado del programa Hambre Cero.

Foto: Pedro Orozco

Roxana Baldetti clausuró el trabajo junto a voluntarios.

"La clausura del trabajo de los 1500 Jóvenes Servidores Cívicos demuestra que estamos comprometidos a cumplir con la meta de reducir en 10 por ciento el índice de

desnutrición en los cuatro años de gobierno", aseguró Baldetti durante una visita rápida. Los jóvenes voluntarios apoyaron en visitas a 49 mil 226 familias del

Occidente del país para verificar condiciones de desnutrición durante la primera fase de la campaña Hambre Cero. "Es bonito ver que nuestro trabajo poco a poco va rindiendo sus frutos; muchos niños están saliendo de la desnutrición", comentó la voluntaria Evelyn Núñez. La segunda fase de la

campaña iniciará en enero.

Mala decisión

Por aparte, al ser consultada sobre la renuncia de la diputada Beatriz Canastuj del partido oficial, al partido Líder, dijo: "No sabía nada, pero creo que cometió un error; sus razones tuvo y le deseo buena suerte".

Dideduc dará plazo hasta el 30 de junio del próximo año

Inscribirán para ciclo escolar sin fe de edad Por Emma Gómez

Con un acuerdo entre Dideduc y Renap, los padres de familia pueden hacer las inscripciones sin tener el certificado de nacimiento.

E

n los sectores públicos y privados, niveles y distritos del departamento se podrán hacer las inscripciones para el próximo ciclo escolar sin el certificado de nacimiento. El comunicado de la Dirección Departamen-

tal de Educación, Dideduc, refiere que con el Registro Nacional de las Personas, Renap, darán un plazo para la entrega de este documento, del 1 de abril hasta el 30 de junio del 2013. Tito Huinac, director de la Dideduc, explicó que por las largas filas en el Renap, por el cambio

de cédula a Documento Personal de Identificación, DPI, los padres de familia se ven afectados. "El 30 es la fecha límite para la actualización del registro para el código personal del estudiante", agregó Huinac.

Largas filas

Héctor Osorio, registrador del Renap, dijo que a diario atienden a más de 500 personas, cantidad que aumenta por los solicitantes de los certificados de nacimiento. "Se está dando el pla-

zo, pero esperamos que las personas no dejen el trámite a última hora", recomendó Osorio. Las oficinas del Renap están abiertas de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas. Amalia Chan, madre de familia, dijo que llegó desde temprano para tener un número. "La fila es larga y avanza a paso lento; el trabajo debería ser rápido y acelerar el proceso para poder obtener el certificado", manifestó Chan.

Foto: Pedro Orozco

El material de texto fue entregado a la Municipalidad.

Entregan 150 mil libros Por leonel rodas

La organización estadounidense Camino a la Felicidad, liderada por el actor Tom Cruise, donó 150 mil libros a la Municipalidad altense. Uri Miz Raim, titular de Comunicación Social de la comuna quetzalteca, afirmó

que los libros contienen temas enfocados en la prevención del delito y Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, y unidad familiar. El material de texto está valorado en Q600 mil. Centros educativos interesados pueden solicitar los libros en la Municipalidad.

Foto: Herber Villagrán

Ganadora de rifa

Foto: Herber Villagrán

El Renap atiende a más de 500 personas por día por el cambio de cédula por DPI y por certificados de nacimiento.

La joven universitaria Silvia Gómez de Quetzaltenango fue la ganadora del vehículo modelo 2009 que rifaron los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía.


Quetzaltenango

6

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Continúa proceso contra jefes ediles en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango

Seis alcaldes bajo investigación Por Emma Gómez

En juzgados de Instancia del Centro Regional de Justicia, están los expedientes en contra de seis alcaldes del departamento. Por el momento, jueces están en la etapa de investigación de cada caso.

L

as denuncias están desde una deuda millonaria hasta por retirar un poste de una lámpara de energía eléctrica y despidos injustificados. Ocho expedientes de antejuicio en contra de seis alcaldes están en la etapa de investigación, previo a ser enviados a la Sala Quinta de Apelaciones.

Expedientes

El secretario del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Glicerio Pérez, indicó que esta jurisdicción tramita cuatro antejuicios. Uno de estos es el expediente 09001-201200084, en contra del alcalde de Xela Jorge Rolando Barrientos por malversación de fondos e incumplimiento de pago al INDE. También está el caso 09001-2012-00075, contra el jefe edil de Cajolá, Mario Mencho Huinil, por despidos injustificados de nueve trabajadores de la comuna. El juzgado también conoce el proceso 090012012-00068, en contra del alcalde de El Palmar, René Aroldo Ramírez Méndez, por destituir a una trabajadora. El cuarto caso es en contra del jefe edil de San Mateo, Mario Domínguez, por haber quitado el poste de una lámpara, según consta en el proceso 090012012-00097.

Otros casos

El juez Félix Sontay, del Juzgado Segun-

Se les tramita antejuicio Seis funcionarios son investigados por diferentes delitos y faltas. Los jefes ediles aseguran que los señalamientos son falsos y por eso creen que no procederán.

Mario Mencho Huinil, alcalde de Cajolá El proceso en su contra es por el despido injustificado de nueve trabajadores de la comuna, que ya fueron reinstalados. El expediente está en proceso de investigación.

Miguel Gómez, alcalde de Olintepeque

Mario Remigio Domínguez, alcalde de San Mateo

Señalado de cancelar tres Cocodes del municipio; el juez pesquisidor ya envió la información a la Sala Cuarta de Apelación.

Se tramitan dos antejuicios en su contra por retirar un poste de energía eléctrica y por cortar el servicio de agua potable en un residencial.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá

Jorge Rolando Barrientos, alcalde de Quetzaltenango Tiene dos procesos de antejuicio interpuestos por el INDE, por malversación y deuda.

René Ramírez, alcalde de El Palmar

Es acusado por no respetar el ancho de un callejón del municipio; el antejuicio está en la etapa de investigación.

El trámite de antejuicio fue por el despido injustificado de una oficial de la Municipalidad. Ayer, el jefe edil se presentó a declarar ante la jueza pesquisidora.

do de Primera Instancia Penal, refirió que es juez pesquisidor de los procesos de antejuicio contra el alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, acusado de no respetar el ancho de una calle. "Ya se presentó el informe a la Sala Cuarta de Apelación y esta instancia es quien decidirá si se le quita la inmunidad al jefe edil, pues la Sala Quinta está de vacaciones", remarcó Sontay. El juez también conoce el caso en contra del alcalde de Olintepeque, Miguel Gómez, quien es acusado de cerrar tres Cocode. "Este juzgado también conoce otros procesos contra Domínguez

por cortar el servicio de agua potable y energía eléctrica a un residencial, y contra Barrientos por la deuda con el INDE", dijo Sontay.

Se defienden

Los seis funcionarios mencionaron que los antejuicios no procederán, pues no hay fundamentos. Domínguez dijo que el cambio del poste es parte del ordenamiento del municipio. Barrientos argumentó no haber cometido ningún delito, más que defender los derechos de la población. El jefe edil de Olintepeque dijo que la investigación debe ser objetiva.

Proceso Qué es un antejuicio y cómo puede proceder contra algún funcionario público, según la Ley. El antejuicio es una medida legal que gozan servidores públicos en el ejercicio de sus cargos, que impide que los mismos puedan ser juzgados ante los tribunales por cometer algún delito. Los funcionarios que gozan de antejuicio son los diputados del Congreso de la República,

inspector General del Tribunal Supremo Electoral, ministros de Estado cuando no estén a cargo del despacho, Superintendente de Bancos, jueces, magistrados, candidatos a alcaldes, alcaldes electos, alcaldes municipales, gobernadores y agentes fiscales del Ministerio Público, según La Ley de Materia de Antejuicio decreto 85-2002.

El debido proceso La denuncia en contra de algún funcionario llega primero a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, quien remite el proceso a la Sala Quinta de Apelación donde se resuelve y se asigna un juez pesquisidor para la investigación. El juzgador escucha la parte denunciante al igual que al denunciado para presentar un informe.

Este es enviado a la Sala Quinta de Apelación, quien resuelve si se le quita la inmunidad al funcionario para ser juzgado en un tribunal. En caso de que la Sala Quinta de Apelaciones goce de vacaciones, las funciones las asume la Sala Cuarta de Apelación.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Percances viales se suscitan el fin de semana en tres municipios del departamento

Cuatro muertos en tres accidentes Por Emma Gómez y Luis Hernández

Cuatro personas murieron en menos de 48 horas, el fin de semana en Xela, Cantel y Olintepeque, según el reporte de Bomberos Voluntarios y Municipales. En dos percances, el exceso de velocidad deja el saldo de tres víctimas mortales.

Joven muere arrollado Ronald Jefferson López De León, de 28 años, se dirigía la madrugada del sábado de Totonicapán a Xela a trabajar, cuando fue arrollado por un vehículo que continuó su marcha. El accidente se suscitó en la en la 7ª. avenida, entre la 2ª. y 3ª. calles, zona 2 de Xela, informaron Bomberos Voluntarios. Norma Karina Morales, auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, indicó que el joven murió a causa de golpes en la cabeza y que posible-

Perece al caerle árbol

mente iba ebrio.

Choca con patrulla

Luego del accidente, la unidad policial QUE-050 resguardaba la escena, cuando el piloto del vehículo P-835BLC le impactó en un costado. En el lugar fue consignado el conductor, de quien la Policía Nacional Civil, PNC, no proporcionó el nombre, para pagar los daños. Vecinos del sector piden a los automovilistas conducir con velocidad moderada, pues muchos la exceden.

Foto: Pedro Orozco

El accidente se suscitó cerca de una pasarela.

Foto: Pedro Orozco

El rescate de los cadáveres duró más de siete horas.

Fallecen al caer a río Los hermanos Marco Antonio y Otto Hernán López Monzón, de 65 y 61 años respectivamente, murieron luego de que el picop P-719DLP en que se conducían, cayera al fondo la represa de la Hidroeléctrica Cantel, ubicada entre los kilómetros 220 y 221. El accidente de tránsito se registró el viernes a las 18:00 horas y el rescate se extendió hasta la madrugada del sábado. José Salanic, de la 96 Compañía de Bomberos Voluntarios de

Cantel, indicó que el piloto del vehículo perdió el control y cayó al fondo de la represa del río Samalá. Agregó que se dificultó el rescate de los cadáveres, debido a que solo habían dos bomberos y porque la corriente del río estaba elevada. Familiares informaron a los rescatistas, que los hermanos, originarios de la zona tres de Xela, venían de un convivio de la Costa Sur. El sábado fueron sacados del río los restos del vehículo.

Roberta Son Ramos, de 33 años, pereció el viernes por la tarde, luego que un árbol se desplomara y cayera sobre el vehículo P-549DSY, en que se conducía. El hecho se suscitó en el kilómetro 6.5 de la carretera que conduce de Olintepeque a San Carlos Sija, sector conocido como "El Gancho". Tereso Mazariegos, de Bomberos Municipales de Olintepeque, dijo que el árbol que le cayó a la víctima mortal medía unos cinco metros y estaba seco.

Heridos

Son Ramos viajaba con su hijo David de Jesús Ramos, de un año y dos meses, y Adelio Tanax Tanax, de 36 años, piloto del picop, quienes fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente, HNO. Mazariegos manifestó que el rescate del cuerpo de Son se dificultó, pues ella quedó atrapada entre los hierros retorcidos del picop. "La víctima murió por politraumatismo general", remarcó el socorrista.

Foto: Herber Villagrán

El accidente se registró el viernes en Olintepeque.

Hallan piezas robadas Por Emma Gómez

En allanamiento en taller de mecánica de la 1a. calle y 6a. avenida, zona 1 de San Juan Ostuncalco, hallan piezas robadas. El jefe de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC, informó que en el lugar se halló la palangana de un picop y un chasís de vehículos robados. Agregó que en lugar no se reportaron captu-

ras y pidió a la población que denuncie si conoce de talleres que se dediquen a desmantelar automóviles robados.

Encuentra pieza

Manuel Barillas Vásquez, vecino de San Martín Sacatepéquez, comentó que fue a buscar una

pieza para un vehículo al taller donde se desarrolló el allanamiento y la sorpresa fue que halló la palangana de un picop que le robaron hace más de una semana. Agregó que dejó parqueado su vehículo en San Martín, y al retornar ya se lo habían robado. Rigoberto Méndez, poblador de San Martín, dijo que el 26 de junio de este año le robaron el picop P-0730CCK y por ello pide investigación.

En el allanamiento se hallaron piezas de vehículos robados; no hubo capturas.

Foto: Pedro Orozco


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Queda aprobado monto que regirá durante el 2013

Presupuesto municipal: Q225 millones 262 mil 140 Por Emma Gómez

Diez de 14 integrantes del Concejo Municipal aprobaron el sábado el presupuesto a ejecutar durante el 2013; son Q12 millones menos que lo aprobado este año.

L

a reunión programada a las 18:15 horas, inició 25 minutos después, en la Sala de Sesiones. A pesar que en la convocatoria girada a los miembros del Concejo para la reunión extraordinaria decía que la aprobación del presupuesto sería el punto único, al final se abordaron 19.

Aprobación

Luego de una hora y 15 minutos, los miembros del cuerpo colegiado aprobaron Q225 millones 262 mil 140 como el presupuesto del 2013, cifra que se reduce en Q12 millones en comparación a lo aprobado este año. A la reunión, el único que se excusó de participar por motivos personales, fue el síndico tercero Carlos Daniel Illescas López, según el punto dos de la agenda. A la aprobación del presupuesto asistieron autoridades de la Empre-

sa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, y de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú, EMAX.

Se oponen

Los integrantes del bloque de oposición, Juan Carlos Morales, concejal séptimo; Marco Antonio Quijivix, concejal octavo; Hamilton Pérez, concejal noveno, y Jorge Rodríguez, concejal décimo, no avalaron la aprobación del presupuesto. Hamilton Pérez dijo que están en desacuerdo, porque antes de aprobar el presupuesto se deben incrementar los ingresos a las arcas municipales. "Hay que fiscalizar a los delegados de cada dependencia municipal para evitar corrupción", dijo Pérez. Quijivix, dijo que se tenía que prever un rubro para el pago de la deuda con el INDE y otras cuentas que son importantes.

Desglose del presupuesto A continuación, cómo se distribuye el presupuesto para el siguiente año: Entidad

Cantidad

Municipalidad

Q126 millones 259 mil 340

EEMQ

Q89 millones 462 mil

EMAX

Q9 millones 540 mil 800

Total

Q225 millones 262 mil 140

Las ciudades más antiguas Los lugares de mayor antigüedad de Mesoamérica pertenecen al Baktun 4: 1. San Lorenzo y La Venta, en Veracruz y Tabasco, México. 2. Nakb'e, en el Mirador, Guatemala, es la ciudad Maya más antigua. 3. El campo de Juego de Pelota más antiguo está en "Paso de la Amada", Chiapas, México. Son representativas de esta época las figuras de Cabezas y Barrigones Gigantes. Contando días

El calendario Maya tiene 20 días, cada uno tiene un nombre y símbolo. Los días se dibujan dentro de un recuadro o "cartucho" que descansa sobre tres piedras.

Principales Principales Cuentas Cuentas Servicios personales:

Q53 millones 326 mil 295

Servicios no personales:

Q18 millones 132 mil 440

Materiales y suministros:

Q5 millones 181 mil 905

Planta y equipos intangibles:

Q2 millones 554 mil 450

Transferencias corrientes:

Q5 millones 883 mil 700

Deuda pública:

Q30 millones 900 mil

Asignaciones globales:

Q1 millón 950 mil

Gastos de emergencia:

Q37 mil 516

Por édgar Vásquez

Durante el periodo que comprendió el Baktun 4, los Mayas establecieron las primeras ciudades.

Aprueban bono en tiempo de crisis En la reunión, integrantes del Concejo avalaron pago extra para empleados Aparte del presupuesto municipal 2013, las autoridades municipales aprobaron el pago de Q50 extra para cada uno de los 1 mil 200 empleados (Q60 mil). El alcalde

Mayas inician las ciudades

municipal Jorge Barrientos dijo que el aumento es parte del cumplimiento del pago colectivo que se tiene con los trabajadores y que se hará efectivo en los próximos días.

Los avances generados durante los primeros mil 200 años de esta era en el calendario Maya propiciaron que durante el Baktun 4, se formaran las primeras ciudades. Carlos Fredy Ochoa, autor de libro: Oxlajuj B´aqtun, El Calendario Maya,

destaca en la publicación que de este periodo datan las ciudades más antiguas de Mesoamérica, que se recuerdan por las figuras de cabezas y barrigones gigantes, hechos hace tres mil años. El Baktun 4 comprendió de 1931 a 1537 antes de Cristo.

Pintan Hospital Nacional Por Emma Gómez

La mayoría de los miembros del Concejo Municipal aprobaron el presupuesto para el próximo año.

Foto: Pedro Orozco

Esta semana finaliza el trabajo de pintado del Hospital Nacional de Occidente, HNO; según autoridades del nosocomio, los colores son en la línea del Gobierno central. Jorge Monterroso, director financiero del HNO, dijo que el gasto fue de Q17 mil solo en pintura. "La pintada es para las actividades programadas por el

Foto: Pedro Orozco

Personal pintan el Hospital Nacional de Occidente.

Oxlajuj Baktun", agregó. Violeta Sac, vocera del HNO, dijo que se pintó el interior y exterior del nosocomio.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Autoridades policiales esperan disminuir delincuencia

Dan recomendaciones Para evitar accidentes y delitos A

Estas son las medidas que recomienda la Policía Nacional Civil, PNC, tomar en cuenta para evitar incidentes:

Cuidado con las fogatas -No deje que los niños tiren cohetes, volcancitos u otro tipo de juegos pirotécnicos a las fogatas. -Siempre debe estar un adulto supervisando a los niños. -No encienda fogatas cerca de carros, casas o cables del tendido eléctrico.

Robo de vehículos -Viaje con las ventanillas cerradas y los seguros puestos, esté atento a motoristas o personas que se acerquen a su auto. -No estacione su carro en lugares solitarios ni deje objetos de valor dentro.

cuentahabientes. "Estamos visitando colonias, lugares aglomerados, mercados, entre otros puntos para brindar estas recomendaciones", dijo Maldonado Sam.

Si viaja fuera de la ciudad -No sobrecargue su automotor. -No rebase en curva. -Revise antes de partir frenos, agua, aceite, llantas e iluminación del vehículo. -No viaje en buses sobrecargados.

Al salir de compras -No retire dinero en cajeros solitarios. -Agarre a los niños de la mano. -No lleve joyas de valor ni gran cantidad de dinero en efectivo.

En total se espera que puedan ser entregados más de 20 mil trifoliares en toda la Ciudad Altense.

Positivo

"Es bueno que la PNC

CIVIL

G

CI O N NA A

L

L

a Policía espera que este año se disminuyan los hechos causados por la imprudencia de conductores y por la delincuencia. Por ello, las secciones de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, PNC, han elaborado trifoliares en donde se plasman algunas recomendaciones que la población debe tomar en cuenta durante los siguientes días. Luis Maldonado Sam, de la Sección de Multiculturalidad, indicó que además de dar recomendaciones para evitar niños quemados por juegos pirotécnicos, robo de vehículos, accidentes al salir de viaje, de compras y en las posadas, se están entregando medidas preventivas para los comerciantes y

Sugerencias preventivas de PNC

POLICI

Por José RAcancoj

Autoridades policiales esperan disminuir el número de hechos delictivos y accidentes durante los últimos días del 2012, y por ello brindan recomendaciones a la población.

UA A TEMAL

Foto: Herber Villagrán

Bomberos dan recomendaciones para evitar accidentes.

Supervise a sus niños Por José Racancoj

La inadecuada manipulación de juegos pirotécnicos puede provocar quemaduras en niños y tragedias.

Evite excesos -No abuse del alcohol, si ingiere bebidas alcohólicas no maneje, ni porte armas de fuego. -No convierta en tragedia lo que es una fiesta de paz y armonía.

haga un trabajo preventivo, pero también debe hacerlo de manera reactiva cuando sea necesario, porque muchas veces la respuesta es tardía", dijo Luis Cornejo, vecino de la zona tres.

Las quemaduras y heridas a causa de la quema de cohetes, volcancitos y otros juegos pirotécnicos suelen incrementarse durante el fin de año, por lo que autoridades bomberiles piden mantener una supervisión constante a los niños. "Se recomienda a los padres que estén atentos cuando los niños quemen cohetes y otros juegos", dijo Gonzalo Marroquín, de los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía.

Otras medidas para evitar las quemaduras en infantes es que no estén cerca de candelas o que manipulen líquidos calientes.

Primeros auxilios

Se recomienda si la ropa prende fuego no correr, sino tirarse al suelo y rodar, enfriar la quemadura con agua pura, retirar la ropa, cadenas u objetos del área quemada y no aplicar ningún remedio casero y acudir a un Centro de Salud.

Foto: Herber Villagrán

La Diaco desarrolla inspecciones en la Ciudad Altense.

Diaco mantiene monitoreos Por José RAcancoj

La PNC ha hecho entrega de trifoliares con recomendaciones para los vecinos quetzaltecos.

Foto: José Racancoj

Este mes la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Diaco, aumenta el monitoreo en precios de productos de la época como verduras y frutas, en mercados y supermer-

cados de Xela. Además se supervisa que no se vendan silbadores en comercios de juegos pirotécnicos de la Ciudad Altense, explicó el delegado departamental, Laureano Aguín.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Más información Se desconoce cómo se formó y cuándo Se cree que el cerro del Caracol ya existía antes de la fundación del municipio en 1886.

Foto: Leonel Rodas

El histórico cerro del Caracol fue remodelado para albergar actividades del 13 Baktun.

Sin embargo, se desconocen los detalles exactos de su formación, algunos vecinos creen que es un legado de la civilización Maya, otros aseguran que se formó debido a los movimientos de las placas tectónicas y también se cree que allí está enterrado el Rey Maya Kaibil Balam.

Sitio sagrado albergará ceremonias por el Oxlajuj Baktun

Restauran cerro Caracol Por leonel rodas

HUITÁN. Cerro ubicado a pocos metros del centro del municipio fue remodelado por autoridades locales para albergar actividades alusivas al cambio de era.

E

l atractivo turístico, famoso por su forma de caracol, se encontraba en el abandono, lo que provocó durante años una disminución de visitas de turistas locales e inter-

nacionales. Ante esa situación, autoridades municipales y líderes comunitarios iniciaron el mejoramiento del cerro con una jornada de limpieza, reforestación, edificación de caminos, gradas de madera y seña-

lización. El costo de la recuperación fue de Q20 mil, financiados por la comuna.

Sepulcro del Rey

De acuerdo a la tradición oral del municipio, en el cerro se encuentra sepultado el rey del imperio Maya Kaibil Balam. "El cerro es un legado que nuestros ancestros mayas dejaron en la comunidad", explicó el líder comunitario San-

tos Yax. El alcalde César Calderón dijo que el sitio turístico se encuentra remodelado para albergar, el 20 y 21 de diciembre, ceremonias mayas y convivencias con líderes indígenas por el cambio de era. Agregó que el próximo año solicitarán apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes para continuar con la recuperación de otras zonas del cerro.

Iluminan árbol de Navidad Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Miles de vecinos presenciaron la iluminación del árbol de los deseos y desfile navideño. Un desfile con los personajes de Santa Claus, sus ayudantes, el baile del Convite 7 de abril y carrozas con las reinas de belleza, fue el preámbulo a una noche de alegría, algarabía y música. El desfile navideño recorrió las calles y avenidas de la comunidad y fue apreciado por decenas de vecinos. Tras el recorrido, pobladores se congregaron en el Parque Central, donde disfrutaron de conciertos con música de la época y recibieron regalos.

Foto: Leonel Rodas

Miles de vecinos asistieron al parque de La Esperanza.

Organizadores y autoridades ediles subieron al escenario para el conteo regresivo que concluyó con la iluminación del árbol navideño y un espectáculo de luces.

Se instalan ventas navideñas Por leonel rodas

SAN J UA N OSTUNCALCO. Más de cien comerciantes de productos navideños se instalarán hoy en la salida hacia la Boca Costa del departamento, zona tres. Rudy Monterroso, de la comisión de Ordenamiento Territorial, dijo que las ventas estarán por 20 días. El cobro del piso de plaza será de Q10 por metro cuadrado. "El único cambio que se hizo este año fue el traslado de las ventas a la zona tres para evitar con-

Foto: Leonel Rodas

Más de cien ventas navideñas se instalarán en el municipio. gestionamiento vehicular", apuntó Monterroso. "Invitamos a los vecinos a adquirir artículos navideño", comentó el comerciante Diego Pérez.

Foto: Leonel Rodas

Afinan últimos detalles OLINTEPEQUE. La pavimentación de más de 1.5 kilómetros entre la aldea Justo Rufino Barrios y el casco urbano se encuentra en su fase final. El constructor Willy Vásquez dijo que la obra, de más de Q6 millones 500 mil, se entregará a finales de este mes.


Quetzaltenango

15

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012

Foto: Herber Villagrán

María Catalina Méndez, de 23 años, fue trasladada al Hospital Nacional de Occidente, HNO.

Accidente vial deja 3 heridos Por Emma Gómez

Tres heridos deja colisión de microbús extraurbano con un vehículo, en el kilómetro 213, San Juan Ostuncalco. El accidente se suscitó ayer por la mañana, cuando el microbús C-396BHF, conducido por Walter Calboque, chocó contra el picop P-789BIZ, piloteado por Mario García. Según testigos del accidente, el microbús que se dirigía a Concepción Chiquirichapa, hizo una parada cuando fue impactado por el picop.

Heridos

Tras la colisión resultaron con golpes María Catalina Méndez, de 23

años, y Lesly Lisbeth Pérez, de un mes y medio, quienes fueron trasladadas a la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente, HNO, por Bomberos Voluntarios de la 92 Compañía. Raúl Escobar, de los rescatistas, dijo que el piloto del picop se negó a ser trasladado, a pesar que presentaba una fractura visible en la rótula izquierda. Los rescatistas recomiendan a los automovilistas conducir con precaución.


16

Opiniones

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Valioso aporte de migrantes al país

H

En la década de los 90, hubo otro oy pasará desapercibida una fecha de especial flujo importante de personas que abanimportancia para la socie- donaron su patria. Por diversas razones, dad: el Día Internacional desde las sociales hasta las políticas. Más recientemente, en la última del Migrante. A pesar de su importancia, como década del siglo recién pasado, la mayoremarcamos, no está programada nin- ría se cautivó por el encanto del "sueño gún tipo de actividad. Es por ello que la americano" y la conquista de un futuro conmemoración a los migrantes debe promisorio. Mientras que en el último lustro, la ser una oportunidad para repensar el papel que juegan en nuestra actual mayoría se ha marchado por la apremiante crisis económica y carencia de sociedad. La celebración a este importante empleo formal y digno. En la actualidad, grupo social radicado sigue el tema y cada día, fuera de su terruño debe Se deberían motivar a pesar de las ya limitaser, primero, un recono- además, el intercamdas oportunidades labocimiento a su esfuerzo; y rales en EE. UU., las persegundo, una motiva- bio de experiencias y sonas siguen viendo ción por querer salir la formulación de hacia Norteamérica. adelante. La necesidad de De los 14 millones medidas para protereconocer y dignificar a de guatemaltecos radi- gerlos en todos los los migrantes, además cados fuera del país, de protegerlos, obligó a suman, al menos, 1.8 sentidos. la Asamblea General de millones de personas, Hoy reconocemos el la Organización de principalmente del esfuerzo de todos Estados Americanos, Suroccidente. OEA, a proclamar un día En esta región, como ellos, hombres y en honor a los migranen el resto del país, es casi imposible localizar mujeres, porque esta- tes. Desde el 2000, una familia que no tenga mos claros que con su según la resolución fuera de las fronteras a trabajo y empeño 55/93 de la ONU, cada uno de sus miembros. 18 de diciembre, se celeEl fenómeno migra- cotidiano, no solo bra el Día Internacional torio se acentuó durante del Migrante. la década de los 80, como contribuyen al desaEsta fecha debe ser una consecuencia de la rrollo de su país de para reconocer el esfuerguerra interna que vivía el país. Esta situación no origen, sino que tam- zo de todos los migrantes, pero también se debe es solo una presunción, bién al país destino. aprovechar para difunsino que una realidad que se confirman con comunidades dir información sobre los derechos enteras de guatemaltecos radicados en humanos y las libertades fundamentalos Estados Unidos, como en Indiantown, les de cada uno. Se deberían motivar además, el al sur de la Florida, por citar un solo intercambio de experiencias y la formuejemplo. Ahí las familias completas se insta- lación de medidas para protegerlos en laron luego de huir del conflicto armado todos los sentidos. Hoy reconocemos el esfuerzo de guatemalteco. En la mayoría de casos, primero fueron los hombres que viaja- todos ellos, hombres y mujeres, porque estamos claros que con su trabajo y ron, luego se fueron las mujeres e hijos. En la actualidad, estos migrantes empeño cotidiano, no solo contribuyen solo tienen el recuerdo de su pasado que al desarrollo de su país de origen, sino que también al país destino. cuentan a las nuevas generaciones.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

El 13 Baktun y el solsticio de invierno Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

con nosotros mismos. Un saludo con optiEl cambio No habrá un fin del mismo a los lectores de que más mundo. No nos dejemos elQuetzalteco, con la manipular por los mieíntima convicción que cuenta, es el Rodrigo Es más sensato y este próximo solsticio que sucede Pérez Nieves dos. saludable esperar el del 21 de diciembre en nuestro interior, sin cambio paulatino, que 2012 que coincide con ya empezó hace tiempo el 13 Baktun no habrá necesidad de calenday durará aún mucho un fin del mundo, que rio ni profecías. tiempo. Hoy, cada uno todo seguirá sujeto al de nosotros puede conmovimiento y al cambio. Así que disfruten las fiestas de fin de tribuir en forma voluntaria y conscienaño sin temores infundados por los ago- te, para encontrar el nuevo punto de equilibrio en la vida del planeta y de la reros de turno. El destino de la humanidad sigue humanidad, actuando con autenticidad siendo un misterio. Los misterios son y coherencia, cultivando pensamientos, procesos que aún no conocemos y nos sentimientos y acciones amorosas hacia invitan a investigar y comprender. Esa la Tierra y todos sus habitantes, afirdebe ser la actitud a potenciar, la bús- mando los valores universales a través queda consciente que abre nuevos de la aplicación concreta y cotidiana de caminos a recorrer. Algunos dicen que los Derechos Humanos. Lo que debecomenzamos un periodo de entendi- mos hacer es entrar en un nuevo paramiento y comprensión entre los seres digma, a un espacio distinto lleno de humanos, de convivencia en armonía, nuevos valores y cargado de inesperauna nueva forma de vivir, un nuevo dos descubrimientos que nos abran las orden económico con justicia y equidad puertas a otras percepciones. Este es el social. Nuestros hermanos mayas, en desafío que nos debemos hacer. La Tierra seguirá girando y seguirá esa misma perspectiva, auguran un tiempo cercano donde ya no habrá más cambiando y todos nosotros con ella. fronteras. No más pasaportes para via- Nada pasará afuera que antes no haya jar, podremos ser libres “al igual que las germinado y crecido en nuestro coraaves, al igual que las nubes y el viento”. zón. El cambio que más cuenta, es el Un tiempo donde todos podremos que sucede en nuestro interior, sin reconciliarnos con la Madre Tierra y necesidad de calendario ni profecías.

Tendencias para el 2013

Colaboración

Guillermo usan para conectarse a Se acabó otro año y La tenSANTOS ella. llega uno terminado en Internet se consi13, que, para los supersti- dencia de dera que es de los usuaciosos, no es buen núme- “Internet de las rios. La tendencia de ro. Por ello, es importante cosas” y no de las “Internet de las cosas” y mirar las tendencias en no de las personas se va a tecnología para el 2013, personas se va a imponer. Hoy, la mitad según Gartner. La prime- imponer. de las conexiones no son ra, tal vez la más evidenpersonas sino cosas. te, es la importancia que van a adquirir los aparatos móviles, ¿Qué es esto? Es la conexión de diferencomo celulares y tabletas. Van a ser más tes aparatos a Internet que suministran utilizados que los computadores para información muy valiosa, como sensonavegar por Internet, mirar correos, ver res, reconocedores de imágenes, cámavideos, usar aplicaciones y otras tareas. ras digitales de video, neveras, hornos, Según Gartner, en el 2015, el 80 por carros, etc. Según Gartner, en el 2020 ciento de los celulares van a ser inteli- habrá más de 30 millardos de aparatos gentes y los despachos de tabletas van a conectados generando aproximadallegar al 50 por ciento de los de compu- mente 200 millardos de conexiones tadores. Hay que decir que Windows va intermitentes. Se dice que se está impoa coger mucha fuerza en estos dos pro- niendo lo que se conoce como Internet ductos y en el 2015 va a ser el tercer de Todo. La siguiente tendencia es el valor y jugador en este sector. La nube, una tendencia vigente este la importancia que los datos generados año, va a seguir fortaleciéndose como por aparatos y personas están adquisolución empresarial y personal, ya que, riendo. Los silos de datos corporativos desde cualquier parte, permite acceso a están muriendo. Ya existen lo que se lo que se necesita, mientras se tenga conoce como científicos de datos, que se sumergen en todos los ubicados denconexión a Internet. Los servicios ofrecidos por las solu- tro y fuera de la empresa, para poder dar ciones de la nube van a ser mucho más las mejores guías a las personas que importantes que los aparatos que se toman las decisiones.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Perspectiva

Unidad en la diversidad

Navidad. No acepte imitaciones De mis apuntes

El Grinch es un personaje de cuento hecho película, que odia la Navidad y quiere robársela destruyendo las costumbres y manifestaciones de alegría. Es una cinta pagana, pero representa algo de lo que pasa en la sociedad actual. Todos sabemos que la Navidad es cristiana, en ella se celebra el nacimiento de Cristo, el Sol de Justicia que viene para iluminar a todas las naciones, por eso, el que quiera celebrar la Navidad debe centrarse en la venida de Cristo y en la salvación, el amor y la justicia que son el motivo de su venida. La celebración pues, debe ser coherente con el motivo. Pero como de todo existen copias, imitaciones y deformaciones, parece que un personaje (tipo el Grinch, pero real) amargado y envidioso de la felicidad de quienes celebran la venida del Niño Dios, quisiera engañarnos y hacernos creer que en vez de oración, debe haber ruido, en vez de paz y amor debe haber relajo y

molinamendez@itelgua.com

No perdamos la oportunidad de enseñar a nuestros hijos a vivir la auténtica Navidad. licor, que en vez de dar debemos ocuparnos solo de lo que vamos a recibir. El engaño es evidente, pero aun así hay muchos dispuestos a caer. La pseudonavidad que se vive en muchos hogares termina dejando tristeza y vacío en el alma. La verdadera Navidad despierta la fe, la esperanza y la caridad y un sentido profundo de la existencia aun en circunstancias difíciles. La Navidad original tiene como centro al Niño Jesús y hace que los corazones más duros se vuelvan generosos, que los rencores se olviden y den paso al perdón, que seamos capaces de vencer nuestros defectos para hacer la vida más fácil a los que viven con nosotros. La parodia

Ana María DE MOLINA

de la Navidad que muchos viven tiene como centro los vicios, el vientre, el placer, el negocio, la música vulgar, la risa vacía. El mensaje del Niño Jesús se desvanece en la falta de sentido. El secreto para vivir una feliz Navidad, aun dentro de las tristezas naturales de este mundo, es poner nuestra mirada y nuestro corazón en Jesús y en su mensaje de salvación, amor, humildad, rectitud y confianza en Dios; agradecer, compartir y celebrar cristianamente el acontecimiento que cambió la historia para siempre. No perdamos la oportunidad de enseñar a nuestros hijos a vivir la auténtica Navidad.

La independencia judicial en la actualidad Actualmente, se han producido algunos avances en la definición de la independencia judicial. En efecto, la doctrina contemporánea se encargó de destacar que la independencia del Organismo Judicial debe ser comprendida en su doble aspecto: funcional y orgánico. En otras palabras, la independencia judicial, no puede ser pensada como un valor absoluto sino como uno relativo. En tanto, los tribunales se presentan a un mismo tiempo como subordinados en algunos de sus rasgos fundamentales e independientes, en otros resulta imposible pensarlos como absolutamente aislados. El tratadista Miguel Revenga Sánchez, en su obra: Independencia y responsabilidad del juez: dos valores enfrentados, afirma que “pensar la independencia en términos absolutos, impli-

Espacio jurídico

La independencia del juez no implica en su objetividad e imparcialidad. ca ponderar a la figura del juez, como separado del resto de la sociedad y al Organismo Judicial sin ninguna relación con los otros poderes del Estado”. De esa forma, se hace necesario distinguir entre la independencia judicial en términos estrictamente jurídicos, de aquellos valores que como la objetividad y la imparcialidad, pueden señalarse como fines deseados. Mientras la primera busca evitar que el juez se enfrente a cualquier subordinación objetiva, los segundos pueden ponderarse como modelos ideales de actitud, pero no en términos de categorías judiciales. En otros términos, la independencia

Josué Felipe Baquiax

del juez no implica en su objetividad e imparcialidad, sino que posibilita la correcta actuación del magistrado. Se constituye pues, como medio para el servicio de la justicia y no como fin en sí misma. En síntesis, la independencia externa es la que asegura la autonomía del juzgador frente al resto de los poderes públicos o de cualquier otro grupo de presión. También puede definírsela como orgánica, en la medida en que proscribe toda injerencia de los poderes del Estado en el funcionamiento administrativo y la organización de los tribunales.

En el proceso de Fortareforma lecer la educativa, que por más demode 10 años se cracia Adán está desaes tarea yPérez rrollando en Pérez el país, uno de de los ejes todos, pero espetransversales se denocialmente de m i n a : los padres de Unidad en la familia y de los diversidad. El desarrollo docentes. de la reforma educativa, -con sus fortalezas y debilidades-, se puede ejemplificar como una política de Estado porque todos los gobiernos recientes le han dado continuidad. En el documento de Diseño de Reforma Educativa, explica: “Este eje integra la unidad y la diversidad del país y enfatiza el derecho legítimo de que cada persona y cada pueblo conozca, valore, respete y promueva su propia identidad y cultura y la de los otros pueblos guatemaltecos.” Traigo este tema a colación porque recientemente he observado y leído pensamientos y actitudes racistas y de discriminación en los casos de la cumbre de Alaska y a la propuesta de Ley de Desarrollo Rural. Lo anterior se evidenció a través de los medios de comunicación social y de la comunicación interpersonal. Es lamentable porque si estamos desarrollando un sistema democrático en el país estas actitudes deberían desaparecer. En un sistema democrático el disenso en las opiniones y actitudes son la esencia de la democracia. Al respecto, en el mismo documento, se lee: “La unidad nacional se manifiesta en la vivencia de principios, valores y tradiciones comunes que se enriquecen con las diferencias culturales, como expresiones complementarias de la fuerza, vitalidad y riqueza de los pueblos.” Es indiscutible que nuestro país es multiétnico, pluricultural y multilingüe. Sin embargo, el reconocimiento y aceptación de estas características es tarea de los padres de familia, de los docentes y de la sociedad en general. Para que desaparezcan estos pensamientos y actos racistas es imperativo que las nuevas generaciones se formen bajo los principios de la democracia y de la interculturalidad. Entre los niños, especialmente los más pequeños, no se observan estos prejuicios. Entre los adultos es donde se observan estas actitudes, no obstante, debemos hacer un esfuerzo por erradicarlas. Fortalecer la democracia es tarea de todos, pero especialmente de los padres de familia y de los docentes.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Salud

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Prevenga enfermedades respiratorias

Bebidas para enfrentar el frío Por LA REDACCIÓN

La naturaleza es sabia y protectora, pues cuenta entre sus elementos frutas y verduras que previenen o combaten diversas enfermedades, incluidos los males respiratorios tan comunes en estas fechas. A continuación, recetas caseras para estos fines.

Infusión con saúco

Jugo de toronja con limón, lima y aceite de oliva

Usada por años en la medicina natural, las hojas de saúco se utilizan para elaborar una infusión que protege las vías respiratorias contra la gripe, funcionando además como antipirético y analgésico contra dolores de cabeza o musculares. Se prepara hirviendo el saúco y agregando un poco de miel, porque es amargo.

Tome el jugo de dos toronjas rosadas, el jugo de un limón, el jugo de una lima y una cucharadita de aceite de oliva y licúe con cuidado. Esta bebida es altamente efectiva contra los problemas respiratorios.

Té de canela Destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, necesarios para tener una buena salud. También se ha confirmado que posee efectos relajantes y que ayuda a mantener la temperatura del cuerpo.

Jugo de guayaba con manzana y miel Esta bebida es ideal para combatir la gripe. Licúe muy bien cuatro guayabas, una manzana, una taza de agua mineral y una cucharadita de miel de abeja. No lo cuele y bébalo al instante.

Jugo de piña y naranja

Esta bebida es ideal para deshacerse de la gripe. Mezcle perfectamente los siguientes ingredientes en la licuadora: Una rebanada de piña picada, el jugo de cuatro naranjas y una cucharadita de miel. Se toma recién preparada.

Té de limón

Un clásico de las bebidas contra la gripe, gracias a su gran contenido de vitamina C y propiedades desintoxicantes. El té de limón también favorece la digestión pues elimina sustancias nocivas y hace que se absorban mejor las benéficas. Muy recomendado para dolores de cabeza o para disminuir el estrés.


Sociedad

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012

19

Querida Anita Feliz cumpleaños: Eres una mujer extraordinaria, maravillosa, amable, sencilla, honesta, bella, amante a la verdad, amante a todo lo de buen nombre. Agradecemos a nuestro Creador por tu vida, hoy más que nunca, y le pedimos que te conceda muchos años más. Sinceramente, quienes te aman.

Querida Lucy Felicidades por tus cuatro añitos. Eres la mayor bendición de nuestras vidas. Te amamos con todo nuestro corazón: tus papis, tus abuelitos Pitty, Carlos y Merie y tus tíos Lissy, Juan Carlos y Miguel.


20

Sociedad

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Restaurante Sarita festeja el Día de la Virgen de Guadalupe

Colorido concurso de trajes típicos Por lilian gonzález

Por décimo año consecutivo, Sarita realizó una competencia de atuendos nacionales entre su personal, donde los clientes eligieron a los ganadores.

E

l Día de Guadalupe, los comensales de R e s t a u ra nt e Sarita, en avenida Las Américas, recibieron una bienvenida diferente, pues todo el

personal lució trajes típicos del país. Los ganadores del Primer Lugar fueron Miriam Pelicó y Hyron Mazariegos, y el Segundo Lugar, José Pérez y Sara Marroquín.

Foto cortesía: Restaurante Sarita

Ganadores: Miriam Pelicó y Hyron Mazariegos.

Foto: Lilian González

Participaron con trajes de Santiago Atitlán, Chichicastenango, Totonicapán, Quetzaltenango, entre otros municipios.

Derroche de elegancia Por lilian gonzález

Una pasarela de modas con diseños de José Víctor López fue la culminación del curso vacacional de Academia Elegance.

Fotos: Lilian González

Las actuales reinas de Quetzaltenango fueron invitadas al evento, pues son alumnas o exalumnas de la Academia Elegance.

Alumnas de la Ciudad Capital, Retalhuleu y Quetzaltenango formaron parte del curso que la Academia de Desarrollo de la Mujer Elegance impartió este fin de año. Infantes de diferentes edades desfilaron por la pasarela haciendo gala

de lo aprendido en postura, modelaje y desenvolvimiento escénico. Karina Campollo, directora de la academia, indicó que el objetivo del curso es brindarle a las alumnas las herramientas necesarias para que triunfen en la vida.

Modelaron ropa de diferentes estilos.


Quetzal

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Felicitaciones Marta Hernández Aguilar, tus hermanas, hermano, padres, madrina y demás familia, te felicitamos por haber obtenido el título de Perito en Administración de Empresas. Pedimos a Dios que te bendiga siempre. ¡Felicidades!

Primer añito Agradecemos a Dios por el primer año de vida de nuestro angelito Fernando Robles y por la bendición de luz en nuestras vidas.


22

Farándula

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Su voz se elevó al cielo texto: flor de maría pérez/fotos: pedro orozco

La cantante dominicana de música cristiana, Lilly Goodman, se presentó la noche del domingo reciente en el Centro Intercultural de Quetzaltenango.

L

os seguidores de la artista no desaprovecharon la oportunidad de escucharla en su única presentación en Guatemala.

Lilly Goodman, quien pese al frío, no desafinó ni dejó de animar al público, interpretó sus temas más conocidos como "Sobreviviré", "El equipaje", "La fuen-

te", "Pelea por ti", "Tu amor no tiene fin" y "Sin miedo a nada". Destacó el mensaje de amor a Dios que la artista trajo a Quetzaltenango para lograr cambios positivos en cada uno de los asistentes.

La cantante estuvo acompañada de toda su banda.

Su mensaje llegó al corazón Asistentes agradecen la oportunidad de escuchar a Lilly Goodman Ana Velásquez

Julisa Racancoj

Héctor Macario

Melanie De Paz

estudiante

estudiante

ministro de fe

abogada

"Vine de San Marcos para escucharla. Sus canciones me han ayudado en momentos difíciles".

"El concierto estuvo increíble, siempre había querido escucharla por su mensaje".

"Estos eventos los necesita Xela porque traen el mensaje de Dios".

"Se nota que trajeron a toda la banda. Qué bueno que se realicen estos eventos en Xela".

Encantó su calidad vocal y sentimiento.

Música al atardecer Por flor de maría pérez

Un ambiente familiar y natural fue el marco para el concierto de la "Chusmita Círculo Social".

El festival se realizó en "Celebra Xela", zona cinco altense, en un escenario al aire libre que le dio un toque especial al concierto. Se presentaron Dr. Sativo, Tuco Cárdenas,

Tuco Cárdenas robó suspiros con sus temas románticos. Los Miseria, Somos uno, Renato Valvert y Rialengo de Costa Rica. Los asistentes dis-

frutaron más de cuatro horas de música, pues las presentaciones finalizaron entrada la noche.

Fotos: Pedro Orozco

Cerró la música original de Dr. Sativo, quien reflexionó sobre el cambio de los tiempos.


Pronta Acción

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

23

Don Beto aconseja:

Talento Humano

No desmayes. Por muy difícil que parezcan tus metas, puedes intentarlo las veces que sean necesarias. Nunca es tarde para comenzar.

Cómo fijarte metas Tener una meta te inspira, te pone en movimiento, te eleva la adrenalina, te hace sentir "vivo" y te permite centrar tus energías en las maneras de lograrlo.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@

elquetzalteco. com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco. facebook.com/ DonBetoelQuetzalteco

E

l fin de año es un buen momento para hacer un balance de los objetivos de nuestra vida, pensar qué nos gusta y qué cambiaríamos.

Los pasos

Redacta una lista con los aspectos que deseas cambiar o superar de tu personalidad. No pretendas realizar todos los cambios a la vez. Márcate objetivos concretos con finalidades claras y traza las estrategias que te ayu-

den a conseguirlo. El objetivo debe ser siempre realista. Explica tus planes a las personas de tu entorno que tengan influencia positiva sobre ti, para que te ayuden a esforzarte en el proceso. Para cumplir los buenos propósitos no basta con desearlos, es necesario un cambio de actitud y de pensamiento. Asume la responsabilidad, no siempre el mundo es el culpable de nuestra situación, sino nuestros actos y sentimientos. En resumen,

Escribe una lista con tus propósitos para el 2013. solo nosotros tenemos las respuestas.

Cómo lograrlo

Elimina la expresión "no puedo", porque implica un límite. Puedes conseguir todo lo que te propongas, siempre que

creas en ello. Imagínate logrando el éxito: bajando de peso, dejando de fumar, ganando más dinero, haciendo trabajos más creativos, pasando tiempo valioso con la familia, entre otros escenarios.


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

Solo tres atacantes disponibles • 27 El Rincón de los Superchivos • 28 Acción del deporte local • 30 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Para despedir el año, el cuerpo técnico de Xelajú le tiene preparado tres días intensos de trabajo a los jugadores del plantel chivo, como parte de la preparación que se realiza en Quetzaltenango, de cara a la acción que les espera en el primer semestre del 2013.

aumenta el ritmo Foto: Giovanni Calderón

El volante Wílber Caal da su máximo esfuerzo para tener más participación el próximo año con el cuadro altense.


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Trabajan a doble turno Por giovanni calderón

La exigencia en el trabajo de preparación aumenta en el campamento altense, donde esta semana realizarán dos prácticas cada día, previo a salir de vacaciones el próximo jueves 20.

E

l cuerpo técnico de Xelajú le tiene preparadas jornadas arduas de trabajo a los jugadores chivos. Según el preparador físico del equipo, Luis Velásquez, esta semana tendrán dos prácticas cada día, incluyendo una sesión en el gimnasio. "Las cargas aumentarán considerablemente. Creemos que este esfuerzo valdrá la pena y los jugadores no perderán ritmo durante el periodo de descanso", dijo Velásquez. Aunado a las exigencias físicas, el entrenador Hernán Medford

ha incluido en las sesiones de entrenamiento, prácticas de futbol, para que los jugadores mantengan contacto con el balón. Aunque será hasta que retornen de la pausa de fin de año, el próximo 2 de enero, cuando empiece a definir el cuadro base que arranque la acción del torneo Clausura 2013. "Vamos a llegar listos al inicio del torneo, solo esperamos que nos indiquen si será el 12 o el 19", mencionó Medford. Los chivos trabajarán hasta el jueves 20 y luego gozarán de 12 días libres, para compartir con la familia las fiestas de fin de año.

Fotos: Giovanni Calderón

Experiencia y juventud en el campamento altense, Sergio Morales y César Morales, disputan el balón.

12 días

El volante Edwin Villatoro se empeña ante las fuertes cargas de trabajo físico.

libres tendrá el plantel chivo, para disfrutar junto a su familia las fiestas de fin de año.

Fredy Santiago Taylor y Eddy Castillo brindan su máximo esfuerzo dentro del terreno de juego del estadio Mario Camposeco.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

Fotos: G. Calderón

Alejandro Alpízar aportó ocho anotaciones este semestre.

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Israel Silva es el goleador histórico de Xela con 122 tantos.

27

Luis Martínez es una joven promesa del ataque altense.

Solo tres atacantes disponibles Por giovanni calderón

El plantel quetzalteco inicia su última semana de preparación de este año diezmado en la parte delantera, ante la sorpresiva decisión de Carlos Villa de retirarse del futbol y la prolongada recuperación de Édgar Chinchilla.

L

os chivos cerrarán el 2012 con el inconveniente de tener pocas opciones de ataque disponibles en el

plantel. Si se toma en cuenta que Carlos Villa renunció la semana pasada del equipo, Édgar Chinchilla aún le restan

varias semanas de recuperación, prácticamente el cuerpo técnico altense solo tiene tres delanteros para iniciar el 2013.

Siendo ellos, los experimentados atacantes extranjeros, Israel Silva y Alejandro Apízar, junto al juvenil quetzalteco Luis Martínez. Ahora la dirigencia tendrá que salir a buscar un nuevo refuerzo para el ataque, luego de las frustradas negociaciones con Sandro Zamboni, que se quedó en Petapa, y Minor

López, que fichó con el Deportivo Marquense. "Las opciones en el mercado nacional son pocas, pero nos tomaremos el tiempo para decidir bien", dijo el dirigente Edwin Cifuentes. Jorge Estrada o Juan Valenzuela, son nombres que han trascendido como posibles fichajes.


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

n la sexta "Qué viva Xela y que consiga os, vamos ltec tza que Luna para todos los chivos de corazón".

Atte. Rony Rojop

perchiva

Feliz año a toda la afición su

lveremos otra ro Xelajú; volveremos, vo e. Luis De León. est nu a o nd oya ap uir seg Att . Ya ndes como la primera vez vez, volveremos a ser gra

"Vamos Xelajú q ueremo tu hinch s la cop ada est a, á loca y quiero v yo erte cam peón".

las satisfac"Gracias equipo por todas 2012 inolviciones que viví este año, un os". hiv erc sup los os dable para tod

Atte. Glendy

Atte. E l sup

Siempre estuvim

erchivo

os pre

sentes En las buenas y en la s m al as, siempre cont mi eterno cam igo Xelajú, peón.

ón parte tu pasi m co y s o n e b electróniEscrí fías al correo .gt o menm o xtos y fotogra .c lteco Envía te os@elquetza y léelos co: superchivo al número 40045602 . n xt ió te secc sajes de bados en esta los jueves y sá


Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

Xela sede: Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Disciplina de contacto Por stuardo calderón

Quetzaltenango se ha proyectado como tierra de grandes pugilistas en los últimos tiempos, disciplina donde se han logrado resultados importantes que prometen un buen desempeño en el compromiso internacional que la ciudad asumirá en seis años.

Descripción

El boxeo, una disciplina de fuerza y contacto. Es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, El escenario es un cuadrilátero, una plataforma que puede quedar a nivel del pecho u hombros de las personas que estén paradas. Los combates se desarrollan en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o round y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro.

U

no de los deportes donde se espera gran respuesta en el 2018, es el boxeo, una rama donde Xela ha sumado cosas importantes a nivel nacional e internacional. Existen varios prospectos para ser protagonistas en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero el que más sobresale es Josué Argueta, quien con 17 años luce como el referente del pugilismo quetzalteco. Entre sus actuaciones más destacadas, resaltan el título que obtuvo en el campeonato eliminatorio que se realizó a nivel departamental, categoría Cadete. Este año, Argueta se consagró campeón en los Juegos Deportivos Nacionales de boxeo y conquistó medalla de bronce en los Juegos Escolares Panamericanos. A él se unen otros elementos que suenan como alternativas, entre ellos resal-

29

Foto: Stuardo Calderón

Josué Argueta -der.- luce como la principal carta de Xela para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. tan Carlos Tobar, David González y Billy Cocinero, quienes también han cosechado triunfos importantes para el departamento, en esta división deportiva.

Descripción

Un deporte de estrategia y concentración. Es un juego competitivo entre dos personas, cada una dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. Las piezas son: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. El objetivo es derrocar al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que éste ocupa con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

Foto: Stuardo Calderón

Con 11 años de edad, Rubí Arango se perfila como uno de los mejores prospectos del ajedrez chivo.

El deporte de la ciencia Por stuardo calderón

Una de las disciplinas donde mayor protagonismo ha asumido Xela en el plano deportivo es el ajedrez, donde figuran varios elementos como propuestas para buscar el protagonismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

E

l ajedrez es una de las disciplinas donde mejor se ha presentado el deporte altense y donde se espera gran respuesta en la cita que se albergará en los próximos cinco años.

Entre las mejores propuestas que se tienen para afrontar el 2018, sobresale la quetzalteca Rubí Arango, que con apenas 11 años de edad, ha sido una de las principales protagonistas del ajedrez altense. Este año, se consoli-

dó campeona de los Juegos Escolares que se realizaron en Santa Rosa, en la categoría Sub 12 Femenina. A ella se suma Roberto De León, con quien fueron las principales figuras de la selección nacio-

nal que participó en los IV Juegos Escolares Centroamericanos Codicader que se realizaron en El Salvador, al dominar la categoría Sub 12. Otros elementos que lucen como propuestas son Joel Enríquez y Enrique Arango, quienes obtuvieron medalla de oro en los Juegos Escolares Centroamericanos Sub 15 que se disputaron este año, donde Guatemala se consagró campeona.


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Conquista navideña Por STUARDO CALDERÓN

Selección altense de beisbol derrota en la serie final a los Pericos de Puebla y conquista el título del Campeonato Navideño 2012, el jueves realizarán la premiación de los primeros lugares del certamen.

U

Luis Koppler fue la figura de los chivos en el segundo choque.

na intensa serie protagonizaron durante el fin de semana los representantes del beisbol chivo y los Pericos de Puebla, en la serie final por el título. En el primer encuentro, los Pericos se impusieron con una clara diferencia de 14 a cuatro carreras; sin embargo, los quetzaltecos reaccionaron y nivelaron la serie en el segundo choque, al ganar 16 a 15. Con este resultado, hubo necesidad de disputar un ter-

Los quetzaltecos brindaron un buen espectáculo en la serie final de la copa navideña.

cer juego, donde los quetzaltecos sacaron la casta y aprovecharon sus condiciones para derrotar a su contrincante, 16 carreras a seis. Con esta victoria, los occidentales se alzaron con el último título navideño 2012. "Fue una serie muy disputada e intensa, pero el equipo supo responder y logró sentenciar en el último encuentro el título", comentó Harol Ramos, jugador y entrenador. Se informó que el jueves, en un restaurante de la ciudad, los directivos premiarán

Clasificación

Estos fueron los cuatro mejores equipos del campeonato navideño de beisbol. P. Equipo 1. Quetzaltenango 2. Pericos 3. Yankees 4. Marinos

a los primeros tres lugares de la competencia. "El equipo se esforzó e hizo méritos para ganar este torneo. Esperamos la participación de los representantes de los tres mejores equipos para hacer entrega de los premios", explicó Dennis Molina, presidente de la asociación.

Fotos: Stuardo Calderón

El seleccionado de los Pericos le complicó el camino a los lanudos de principio a fin.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 18 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Festival deportivo en Xela Por stuardo calderón

Cerca de 400 atletas y ciclistas nacionales compitieron el domingo reciente, en las dos competencias de 13 kilómetros que se disputaron en la Ciudad Altense, en conmemoración al 13 Baktun.

U

na fiesta deportiva se vivió durante el fin de semana en las calles de Quetzaltenango, con las dos competencias que se realizaron en homenaje al 13 Baktun. La primera consistió en una carrera pedestre, donde la principal figura fue Víctor Hernández, que con un tiempo de 44 minutos y 27 segundos se impuso en la categoría Libre Masculina; Daniela Schoenfeld fue la mejor en la Femenina con tiempo de 55 minutos y 28 segundos.

El ciclista élite Miguel Valle fue uno de los protagonistas del evento.

Contrarreloj

Víctor Hernández se impuso en la categoría Libre Masculina.

El más destacado en ciclismo fue Alejandro Padilla al concluir el recorrido con mejor tiempo, 29 minutos y 38 segundos. "Fue una actividad muy emocionante, hubo buena respuesta de los quetzaltecos", dijo René Cotí, organizador.

Daniela Schoenfeld fue la mejor corredora en la Libre Femenina.

Resultados

Ganadores carrera pedestre: Categoría Libre Femenina P. Nombre

Tiempo

1. Daniela Schoenfeld

55:28

2. Bárbara Schoenfeld

56:21

3. Mariela Rodas

56:54

Categoría Libre Masculina 1. Víctor Hernández

44:27

2. Maurilio Palacios

44:50

3. Byron Yax

45:03

Destacados en contrarreloj: Categoría Libre Masculina 1. Mario Lucas

33:14

Categoría Oro 1. William Sac

51:24

Categoría Azul 1. Aris Catause

54:10

Categoría Blanco 1. Mynor Hernández

42:28

Categoría Naranja 1. Selvin Guzmán

37:00

Categoría Libre 1. Alejandro Padilla

29:38

Categoría Especial 1. David Palacios

45:39

Fotos: Stuardo Calderón

Un aproximado de 400 atletas compitieron en la carrera pedestre y la prueba Contrarreloj que tuvo como meta inicial y final, el Parque Central.


elQuetzalteco 2496