Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 13 de diciembre de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXIX, Número 2494

Sorpresivo inicio de obra de Q37 millones Gobierno central inicia ampliación del Periférico entre zonas seis y nueve de Xela. Primera Plana • 2 Instaladas más de mil 250 ventas navideñas

Fotos: Herber Villagrán y Pedro Orozco

Desde ayer, calles aledañas a los mercados La Democracia y Minerva están invadidas por ventas de productos de la época. -Inserto- destacan puestos de luces navideñas. Comerciantes tienen buenas expectativas. Primera Plana • 3

Foto: Herber Villagrán

Visitan a Virgen de Guadalupe

Niños con traje típico se tomaron la foto del recuerdo en los altares del Parque Central. Primera Plana • 3

Sinfónica se presenta hoy

Tradicional concierto navideño al aire libre en el Centro Histórico de Xela. Qué Hacer • 18

Toman oxígeno

Plantel chivo realiza tres sesiones de trabajo en cerro El Baúl. Deportes • 27 y 28


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Detalles generales del proyecto Distancia

: 2.3 km

La obra contempla construir dos carriles desde la rotonda cerca de tribunales, zona seis, hacia el monumento a la Mujer, zona nueve.

Q37 millones 917 mil 297 gastará el Micivi en la ejecución del proyecto en la Ciudad Altense.

En detalle

Ampliación de vía estará terminado en cuatro meses, según Micivi

Silenciosa obra en Periférico Por leonel rodas

Por sorpresa tomó a vecinos y automovilistas que transitan por el Periférico de Xela, el reciente inicio de trabajos de ampliación de la ruta.

Portal Guatecompras El proyecto Mejoramiento de la Carretera de la rotonda de los Tribunales a la rotonda de la Licorera Quetzaltenango, fue adjudicado a la empresa GSED-ALFA Sociedad Anónima, cuyos representantes son David Antonio Luna y Mario Aurelio Meléndez. Esta empresa tiene contratos millonarios con el CIV, según el portal.

A

mpliar a cuatro carriles 2.3 kilómetros de la carretera que inicia en la rotonda ubicada cerca del Centro Regional de Justicia, zona seis, hasta la rotonda del monumento a la Mujer, zona nueve de Xela, es el objetivo del proyecto que inició en los últimos días sin mayor señalización. Las primeras acciones del megaproyecto, han sido la remoción de parte de tierra con maquinaria pesada, que ha provocado congestionamiento vehicular. Los primeros trabajos del proyecto no fue-

Sin protocolo y con escasa señalización vial comenzaron los trabajos de ampliación en el Periférico de Xela. ron inaugurados, en comparación a otros que ejecuta el Gobierno central. El encargado de ejecutar la ampliación es el Ministerio de Comuni-

caciones, Infraestructura y Vivienda, CIV.

Hay recursos

Miguel Ángel Cabrera, viceministro del CIV,

explicó que la obra es la continuación de la autopista de cuatro carriles que llega hasta San Juan Ostuncalco y que se requieren Q37 millones

Foto: Herber Villagrán

917 mil 297, los cuales están disponibles para finalizar la obra. "El proyecto contempla la colocación de bóvedas y tubería espe-

cial", añadió Cabrera. Uri Miz Raim, de Comunicación Social de la comuna de Xela, dijo que están a la espera de los planos de la obra para la reubicación de postes. El automovilista Juan José Ríos dijo que le causó sorpresa que los trabajos iniciaran sin advertir a conductores.

Otras obras Proyectos millonarios ejecutados por el Gobierno que han dejado dudas en la población de Xela y San Juan Ostuncalco: Viaducto en el olvido Ni la comuna de Quetzaltenango ni el Gobierno han culminado la construcción del viaducto de la avenida Las Américas, zona tres, que fue iniciado con algarabía por el gobierno de Álvaro Colom. Meses antes, la exprimera Dama, Sandra Torres, subió a una maquinaria para inaugurar el recapeo de la 4ta. calle, que dejó dudas.

CIV sin inaugurar obra La reconstrucción de 300 metros de la carretera que comunica a San Mateo con San Juan Ostuncalco nunca fue concluida oficialmente por el Gobierno central. Pese a que la ruta fue rehabilitada, personeros del CIV aún no han colocado la valla con los detalles generales de la obra; el tramo fue dañado por las lluvias en 2010.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Más de mil comerciantes ocupan espacios en mercados de Xela

Vendedores se instalan Por édgar vásquez

Desde ayer, vendedores se encuentran instalados en los mercados de la ciudad, como parte de la reactivación económica informal por las fiestas de fin de año.

Foto: Herber Villagrán

Ayer, quetzaltecos asistieron a Catedral Altense.

Niños visitan a Guadalupana

D

esde el martes por la noche, comerciantes empezaron a instalarse, el paso vehicular fue cerrado en la 16 avenida, entre calle Rodolfo Robles y 3a. calle, y en la 1a. y 2a. calle, entre 15 y 17 avenidas, zona 3, calles aledañas al mercado La Democracia. Un fenómeno similar sucede en la 29 avenida entre 4a. y 6a. calles, zona 3, cerca del mercado Minerva. Daniel Monterroso, jefe del departamento municipal de Abastos, informó que en La Democracia se instalaron 1 mil 150 comerciantes, y en el sector del mercado Minerva solicitaron espacio 150 vendedores. Monterroso dijo que esta actividad trae

Por José Racancoj y édgar vásquez

Centenares de familias quetzaltecas llegaron ayer a Catedral Altense para venerar a la Virgen de Guadalupe. Las calles de La Democracia permanecerán cerradas hasta el 31 de diciembre. algunos inconvenientes, principalmente en la vialidad, pero los ingresos económicos para la Municipalidad son considerables, porque el costo por metro cuadrado es de Q40 por día. Los comerciantes estarán instalados hasta el 31 de diciembre. Para el 20 de diciembre, se espera que vendedores se instalen en el Parque Central, zona

uno, y en la 15 avenida, zona tres.

Recuperación

Denis Rodas, analista financiero, dijo que esta dinámica es una válvula de escape para la economía . Agregó que por ser comercio informal no se precisan estimaciones del movimiento y que es necesario transparentar los ingresos.

Foto: Pedro Orozco

Opinan Comerciantes esperan mejorar ventas este año: Elisa Aceituno Vendedora

"Esperamos la bendición del Señor para vender nuestros dulces típicos de la Antigua Guatemala".

En cifras

1 mil

150

Q40

150

vendedores

es el costo al día

vendedores se instalaron en La Democracia, desde el martes.

se instalaron en calles aledañas al mercado Minerva.

que deben pagar comerciantes por cada metro cuadrado.

Mario López Comerciante

"La economía a nivel mundial está mala, no podemos esperar mucho este año, pero confiamos en Dios".

La fiesta se vivió en el Parque Central, donde decenas de altares con pasajes autóctonos, fueron el escenario para que niños con trajes típicos se fotografiaran. Elmar Torres, vicario de Catedral Metropolitana, dijo que ayer fue una fiesta donde los padres de familia consagran a los niños. Además de las visitas a la Virgen, el arzobispo de Los Altos, Julio Molina, celebró una misa a las 12:00 horas y otra a las 18:00, luego inició una procesión.

Otra actividad

En la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, se celebró una misa y un concierto de cantos.

Historia Desde el Tepeyac Según la tradición mexicana, la Virgen de Guadalupe se apareció en cuatro ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, que fue canonizado por Juan Pablo II. Dice el relato que las apariciones se suscitaron en el cerro Tepeyac, en México. En la cuarta ocasión, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen habló con Juan Diego y le dijo que hablara con el obispo Juan de Zumárraga, para que le dijera que construyera una casa donde pudiera mostrar más de cerca el rostro de su hijo Jesucristo a los habitantes de esas tierras. La Virgen Morena, como se le conoce, es la patrona de México.

Roban en salón de eventos Por José RAcancoj

Foto: Herber Villagrán

Personal del MP recolectó evidencias en el lugar.

Ayer por la mañana fue descubierto un robo en la oficina del administrador de un salón de eventos, ubicado en la 14 avenida 2-52, zona 1 de Xela. Personal del Ministerio Público, MP, llegó al lugar a documentar evidencias debido a que la puerta principal estaba

violentada. De acuerdo a Ana Milagro Colop, auxiliar fiscal del MP, el encargado dijo que hacían falta Q3 mil, así como una chequera que estaban en una gaveta. "Como evidencia se localizó solo una huella dactilar, la cual será cotejada posteriormente", dijo la auxiliar.

Foto: José Recancoj

Policías durante la misa por el día de la Virgen.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Poca relación

Comparación de calendarios Analistas de la cosmovisión Maya aportan diferencias entre el calendario lunar y el gregoriano.

13 meses

12 meses

20 dias

Infografía: Surama Citalán

260 días

Año Lunar El año conmemora el estudio de la luna, hecho por los mayas y el fin de un calendario corto.

Año Solar

30/31 dias

365 días

También llamado calendario gregoriano, se celebra a nivel mundial. Finaliza cada 31 de diciembre.

Foto: Leonel Rodas

Ceremonias mayas se oficiaron en Momostenango.

Expertos en el tema descartan que el Wajxaqib B´atz y el Oxlajuj Baktun estén relacionados directamente: El Año Nuevo Lunar se festeja cada 260 días en el calendario Maya, mientras el Oxlajuj Baktun es la culminación de la cuenta larga de cinco mil 125 años. El Wajxaqib B´atz es el calendario más corto ideado por la civilización Maya, mientras el 13 Baktun es uno de los más largos.

Conmemoran culminación de ciclo de 260 días en el calendario maya

Reciben Año Nuevo Lunar Por leonel rodas

En el "Cerro pequeño donde se abren y cierran los ciclos del tiempo" ubicado en Momostenango, se recibió el Año Nuevo Lunar o Wajxaqib B´atz, que abarca 260 días.

P

ese a que la celebración se realizó en distintas partes del país, el punto medular son los

seis cerros del municipio de Momostenango, Totonicapán, especialmente el llamado "Cerro pequeño donde se abren y cierran los ciclos del

tiempo". Ayer, miles de guías espirituales, turistas y líderes comunitarios, se congregaron en ese municipio para efectuar ceremonias mayas.

¿Por qué se celebra?

La guía espiritual Virginia Pelicó indicó que el evento es para conmemorar el estudio de la luna que hizo la civili-

zación Maya, agradecer por la vida y para pedir por la salud, la armonía, y para renovar su vida como Ajq´ij. Javier Méndez, guía espiritual, señala que existe otra versión del Año Nuevo Lunar-B´eljoj B´e- que se celebra hoy en el pueblo Mam. "Nuestro municipio es conocido a nivel

nacional e internacional porque esta celebración atrae a muchos turistas extranjeros", dijo el alcalde de Momostenango, Santiago Pelicó. Mario Cantoral, guía espiritual, dijo que el festejo es especial por la fecha que incluye tres números 12, lo que se repetirá dentro de 52 años y 13 días.

Buscan romper monopolio en HNO Por Emma Gómez

Carlos Payeras, subdirector técnico del Hospital Nacional de Occidente, HNO, indica que proveedores tienen monopolio. Foto: Pedro Orozco

Payeras se defiende ante demanda de abuso.

Payeras está denunciado en la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, por abuso de

autoridad. La denuncia la interpuso Patricia Ovalle, representante de la empresa proveedora

Ortoxela. Rudy Castillo, auxiliar de la PDH, dijo que los usuarios indican que eran enviados a comprar el material para ser intervenidos en lugares específicos. "No estoy enterado de la denuncia y lo único que estamos hacien-

Conviven para agradecer

Exponen fotos periodísticas

Más de cien integrantes de la Asociación del Adulto Mayor de Quetzaltenango participaron en el convivio navideño, donde agradecieron la salud, amistad y el apoyo de las instituciones, comercios y autoridades.

Ayer, en Casa Noj, abrieron las puertas al público de la exposición del III Concurso de Fotografía Periodística, que organiza el Club de Prensa Independiente de Quetzaltenango. Estará hasta el 31 de diciembre.

Foto: Herber Villagrán

do es romper el monopolio de proveedores que tienen más de 17 años ofertando en el hospital y les disgusta que demos la oportunidad a otros", remarcó. Se intentó localizar a Ovalle, sin embargo, no respondió porque estaba en reunión.

Foto: Pedro Orozco

Escuelas denunciadas por abusos escolares.

Aumentan denuncias Por Emma Gómez

Luis Galicia, asesor jurídico de la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, dijo que en este año recibieron 300 denuncias en contra de directores, maestros y organización de padres; aumentaron casos de bullying y cobros no autorizados.

Foto: José Racancoj

Agentes de PNC recibieron chumpas.

Se protegen del frío Por José Racancoj

Más de 575 chumpas fueron entregadas ayer a los agentes de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, de Quetzaltenango, por parte de la Sección de Apoyo y Logística. "Se busca protegerlos de las bajas temperaturas", dijo Roberto Díaz, jefe de esta sección.

Foto: Herber Villagrán


Quetzaltenango

6

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Diciembre

Las posadas y sus elementos A continuación conozca los elementos que se deben tomar en cuenta para la realización de una posada y sus diferentes significados:

6

7

8

9

13

14

15

16

20

21

22

23

Fechas Mañana inician las posadas que finalizan el 22 de diciembre; las que comienzan el 15 terminan el 23.

Faroles Son rojos y ese color representa las pascuas. Los faroles llevan en su interior una candela, con la cual van iluminando el camino de José y María.

Peregrinos Son las imágenes de José y María, que representan la búsqueda de un lugar para pasar la noche. En algunos casos son niños reales los que los escenifican.

Pitos Significan la alegría de la gente para vivir las pascuas de Navidad. El sonido de los pitos son tradicionales y anuncian el paso de los Peregrinos.

Tortuga También acompañan a los pitos y van marcando el paso de las posadas en las distintas calles. Llevan un mensaje de alegría.

Canto Al llegar a la casa que recibe a los Peregrinos se realiza un canto. Las personas de afuera entonan cuatro estrofas y los de adentro responden.

20

posadas se estima que salen en el casco urbano de Xela durante los próximos nueve días.

Prevalece tradición en la Ciudad Altense

Posadas salen a las calles de Xela Por José Racancoj

Faroles, pitos, tortugas y las imágenes de José y María, están listos para recorrer las calles y avenidas de Xela durante los siguientes nueve días, previo a Navidad.

D

ecenas de personas acompañarán desde mañana las representaciones de José y María, quienes buscan que les den posada. El color rojo de los faroles y el sonido de los pitos y tortugas, hace más llamativa esta tra-

dición para los vecinos. La tradición de las posadas es la más importante que se desarrolla en diciembre en Xela, y pese a que ha disminuido en número de participantes en los últimos años, aún prevalece. El historiador Francisco Cajas indicó que esta tradición viene des-

de el siglo XIX, pero tomó auge entre los años de 1960 y 1990. "Se realizaban entre el 16 y 24 de diciembre, y llegaron a salir hasta dos mil posadas, siendo el Parque Central uno de los lugares más visitados. Eran fiestas grandes", dijo Cajas. Agregó que la trans-

Niños y adultos acompañan las posadas. culturización ha provocado que esta tradición pierda la atención de pobladores. El párroco de la iglesia La Merced, Pluvio Cifuentes, indicó que las posadas son más que una

tradición porque "son un verdadero encuentro con Jesús" y no se debe quedar solo en lo superficial. "El caminar en la vida no es fácil, pero siempre habrá una puer-

Foto: elQuetzalteco

ta abierta y eso representan las posadas", dijo. Autoridades de la Policía Nacional Civil, PNC, indicaron que se brindará seguridad durante los días que se realicen las posadas.

Organizaciones recolectan juguetes Por édgar vásquez

Esta Navidad, algunos niños y niñas de familias afectadas por terremoto del 7 de noviembre recibirán juguetes.

Foto: Pedro Orozco

Autoridades infantiles recolectan juguetes y víveres.

Como los anteriores años, el Concejo Municipal de Niñez y Adolescencia de Xela, organiza actividades para llevar una sonrisa a niños que viven en pobreza.

Laura Sánchez De León, alcaldesa infantil, informó que para este año, además de recolectar juguetes, también se busca recolectar víveres y ropa.

El 15 de diciembre, en el Parque Central de Xela, será el cierre de la campaña de recolección, con un festival navideño, en donde se proyectan actividades artísticas, musicales y comida nacional, remarcaron organizadores de campaña. Al siguiente día iniciarán a distribuir lo

recolectado en las zonas afectadas por el sismo.

Colecta de juguetes

Integrantes de la asociación universitaria CREO, del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, recolectan juguetes en comercios para entregarlos en las áreas rurales de Xela, dijo uno de los organizadores.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Bomberos Voluntarios organizan eventos para recaudar dinero

Piden ayuda a la población Por José Racancoj

La necesidad de agenciarse de recursos económicos para sufragar gastos, ha llevado a los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía a desarrollar actividades.

P

ara mañana los socorristas tienen previsto lavar vehículos frente a la Quinta Compañía, ubicada en la 1a. calle y 12 avenida, zona 3 de Xela.

El costo por cada automotor será de Q25 y se atenderá de 8:00 a 17:00 horas, informó el director de la Compañía, Carlos Juárez. El fin de semana reciente, socorristas

desarrollaron una actividad similar; sin embargo, hubo poca afluencia de vecinos, pues solo lavaron 16 vehículos y una motocicleta. "Esperamos que la población nos apoye más en esta ocasión, porque el dinero es para sufragar diversas necesidades que se tienen en la compañía, entre ellas la compra de equipo", dijo José Maldonado, relacionista

público de los bomberos.

Recta final

Otra de las actividades es la rifa en beneficio de los rescatistas, que se desarrollará el próximo domingo. "A las personas que aún no han adquirido sus números de rifa los invitamos a que se acerquen a la compañía para adquirirlos y apoyarnos, porque son los últimos

días", dijo Maldonado. La rifa se desarrollará en el Parque Central de Quetzaltenango, el número tiene un costo de Q10 y el premio principal es un automóvil. A disposición de la población, organizadores de la rifa, han puesto 50 mil números. "Es necesario apoyar a los bomberos", remarcó el vecino Jonathan Hernández.

Recorte Bomberos Voluntarios de todo el país han sufrido en los últimos años recortes presupuestarios En la actualidad, los socorristas cuentan con un presupuesto de Q40 millones para las más de 120 Compañías que funcionan en todo el país. Aunque los bomberos han solicitado que se amplíe a Q100 millones para el próximo año, aún no se tiene una respuesta positiva del Congreso de la República. Los recortes los han sufrido drásticamente en los últimos cinco años. En Xela, a causa de la disminución de presupuesto, existen unidades sin usar por falta de mantenimiento.

Foto: elQuetzalteco

El percance se registró en el viaducto.

Motoristas iban ebrios Por José Racancoj

César Pérez, de 19 años, y Arturo Hernández, de 21, resultaron heridos, luego de colisionar contra la baranda del viaducto ubicado entre la 4ta. calle y avenida Las Américas, zona 3 de Xela. Bomberos Voluntarios informaron que ambos iban en estado de ebriedad, en la motocicleta M-710BKG, cuando cayeron de una altura de seis metros. Santos Tohom, rescatista, dijo que los jóvenes fueron trasladados al HNO.

Foto: elQuetzalteco

El próximo domingo se conocerá quién será el dueño de este vehículo, en la rifa en beneficio de Bomberos Voluntarios.

Bomberos sofocaron las llamas en la galera.

Persiste uso de armas de fuego sin licencia

Fuego acaba con galera

Foto: Herber Villagrán

Por José RAcancoj

La portación ilegal de armas de fuego es común en Quetzaltenango, pues a la fecha van más de cien personas detenidas. De acuerdo a un informe de la Policía Nacional Civil, PNC, en este departamento más de 114 personas han sido aprehendidas al portar armas de fuego sin la licencia, en lo que va del año. "Otros han sido capturados al efectuar disparos al aire, y aunque presentan licencia, incurren en un delito", indicó el oficial Sergio García, vocero de la PNC. Agregó que se han contabilizado más de 150

armas incautadas, entre pistolas, revólveres, escopetas y armas hechizas, las cuales han sido enviadas a la Dirección General de Control de Armas y Municiones, Digecam.

La ley

La portación ilegal de armas de fuego contempla una pena en prisión de ocho a 10 años, de acuerdo a la Ley de Armas y Municiones, y si el arma es hechiza la pena es de 10 a 15 años.

En números

Por José Racancoj

114

personas

han sido detenidas por portar armas de fuego sin licencia.

150

armas de fuego ha decomisado la PNC este año en Quetzaltenango.

Foto: elQuetzalteco

El uso ilegal de armas ha sido constante este año.

Un cortocircuito pudo ser la causa de un incendio que se originó en una galera en la vivienda ubicada en la 5a. calle 4-47, zona 10 de Xela, Pacajá Alto. José Maldonado, de los Bomberos Voluntarios, indicó que las llamas consumieron colchones, ropa típica, dobladores, madera, y algunos animales; propietarios del inmueble contabilizaron las pérdidas en unos Q1 mil. Para sofocar las llamas, los socorristas utilizaron más de 200 galones de agua.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sociedad civil habilita edificio en la zona seis de Xela

Inauguran inmueble Por édgar vásquez

L

3 4 5 6 7 8 9 10

13 14 15 16 17 18 19 0

4. El número 260 lo relacionan con los días en que está el feto en el vientre de la madre, el tiempo que dura la época lluviosa y la etapa en que crece el maíz.

Viaje de los astros por el Universo Foto: Herber Villagrán

El edificio está ubicado a un costado del Centro Regional de Justicia, zona seis de Xela. llaves del edificio.

Pago

Walter López, director del Codede, dijo que la semana anterior se cancelaron los Q350 mil que se le debían a la empresa ejecutora; agregó que el proyecto tiene un costo de Q1 millón 400 mil.

El martes, en el nuevo edificio se desarrolló la última reunión ordinaria del Codede en el año, donde el punto único de agenda era la inauguración. Los asistentes a esa reunión permanecieron de pie, porque aún no hay mobiliario; miembros de sociedad

civil dijeron que estar de pie fue un mensaje al Gobierno para que equipe las instalaciones. López dijo que solicitaron recursos para comprar muebles para el edificio, pero fue rechazado por el Ministerio de Finanzas, porque no existe un rubro.

Por Emma Gómez

La exprimera Dama y candidata presidencial, Sandra Julieta Torres Casanova, visitó el martes la Ciudad Altense.

Sandra Torres es acompañada de Ovidio López.

Foto: Pedro Orozco

Torres Casanova, secretaria de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, dijo que su visita fue para fortalecer las bases de esta agrupación política en el departamento. Añadió que a finales de enero del próximo año, nombrarán en asamblea general a Ovidio López, excandidato a diputa-

do por el partido oficial, como secretario Departamental de la UNE. López dijo que buscará el beneficio de los quetzaltecos. Torres manifestó que también visitó las comunidades de La Cipresada, zona ocho y Valle de Palajunoj, quienes fueron excluidos de la entrega de la Bolsa Segura.

Dirección Departamental de Educación, Dideduc, de Quetzaltenango. Claudia Flores, del primer instituto, dijo que el dinero será empleado para colocar una malla sobre el muro perimetral, pintar los portones y una división en el área de agropecuaria.

Los mayas utilizaron figuras de canoas para representar el movimiento de los planetas por el Universo.

Perfeccionan numeración Por édgar vásquez

El Baktun 3 inicia en el año 2,725 antes de Cristo. Esta fue una época previa al inicio de las ciudades. Después de la domesticación del maíz, algunos granos básicos y el descubrimiento del calendario Lunar, quienes habitaron Guatemala durante el Baktun 3 hicieron florecer las aldeas agrícolas. Carlos Fredy Ochoa, autor del libro: "Oxlajuj B´aqtun, El

Colectivo social entregará reconocimientos a:

2. Carlota Tay de Yax 3. Alfredo Cupil López 4. Norberto Cotí 5. Marina Sum, viuda de Pac 6. Julia Sum 7. Gregorio Camacho 8. German Schell Foto: Pedro Orozco

El Instituto Humberto Miranda será remodelado.

Calendario Maya", explicó que durante esta época se perfeccionó la numeración, en donde únicamente se utilizaban barras y puntos y también mejoraron la observación del movimiento de los planetas. Este periodo de 400 años concluyó en 1,931 antes de Cristo.

Homenaje el 16 de diciembre 1. María Elisa López

Remodelarán institutos El Ministerio de Educación, Mineduc, asignó al Instituto Humberto Miranda Fuentes Q87 mil 800 y a la Escuela Normal Bilingüe Intercultural, ENBI, Mam, Q88 mil 978 para remozar instalaciones, según información de la

1. Los matemáticos utilizaron únicamente tres signos: puntos, barras y 1 11 un cero. 12 2

3. El Año Lunar Maya constaba de 13 meses de 20 días, que suman 260 días.

Sandra Torres reaparece en Xela

Por Emma Gómez

La base

2. Los números se representaban también con forma de cabezas.

Representantes de sociedad civil organizada del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, habilitaron el edificio que ocuparán en la zona seis de Xela. a mañana del martes reciente, representantes de sociedad civil ingresan a las nuevas instalaciones. Esto se desarrolla cinco años después de que ese proyecto se presentó al Codede y a 14 meses que los constructores concluyeron los trabajos. Gonzalo Funes, representante de sociedad civil ante el Codede, informó que una deuda con la empresa constructora impedía obtener las

Contando de veinte en veinte

Montes 9. César Barrientos 10. José Ralón 11. Clemencia Elizabeth Rodas Vásquez 12. Domingo Lima 13. Ana Margarita Valdizán Botrán


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Reina de Fiestas Decembrinas

Miles de personas visitan el municipio durante la feria titular

Festejos en honor a Virgen de Concepción

Nuestra feria es muy colorida, me gusta disfrutarla con mi familia y amigos; les deseo una feliz feria en honor a nuestra patrona la Virgencita de . Concepción

Por leonel rodas

SAN CARLOS SIJA. Vecinos disfrutan de eventos de belleza, encuentros de futbol, juegos de Pelota Maya, conciertos y juegos mecánicos durante la feria patronal.

Lucero Del Alba Girón Cardona Reina de las fiestas decembrinas

S

u histórica Torre del Reloj, sus verdes campos y el sabor único del tradicional queso sijense, dan la bienvenida al municipio a visitantes durante los festejos patronales. Ventas, juegos mecánicos, conciertos, corridas de cintas, se han programado por la feria titular que culmina el 15 de diciembre, en honor a la inmaculada Virgen de Concepción.

Señorita Sija 2012-2013 Deseo que la feria sirva para unirnos más como hermanos sijenses

.

Lesly Calderón Méndez Señorita Sija

Milagrosa

Origen de Sija Virgen de Concepción La imagen viste trajes coloridos durante la feria. Mide aproximadamente 40 centímetros y es de madera.

La historia del municipio inicia el 14 de diciembre de 1526, cuando el historiador español Bernal Díaz del Castillo decretó su creación, por lo que durante los primeros años fue conocido como Ecija, nombre de la ciudad natal de Díaz del Castillo. Este sábado se fes-

tejarán 234 años de la fundación oficial del municipio, pues recibió esa distinción el 15 de diciembre de 1778 por el Capitán General Martín Mayorga. Una de las tradiciones que perdura en el municipio, es la Bajada de las Flores, que consiste en el encuentro entre la procesión de la Virgen de Concepción, las reinas del municipio y las autoridades municipales. Una de las novedades de este año, fue la presentación de un grupo de artistas que interpretaron el Juego de Pelota Maya, dijo el organizador del evento, Mauricio Maldonado. El alcalde Leonides Calderón remarcó que el día principal de la feria es el viernes, por lo cual desarrollarán actividades religiosas, cívicas y culturales.

Fotos: Leonel Rodas

Reinas y autoridades ediles invitan a visitar la feria de Sija.

Así es San Carlos Sija

Cabricán

San Carlos Sija

Huitán Sibilia

ÁREA AMPLIADA

Tierra de gente trabajadora San Carlos Sija se encuentra a 23 kilómetros de la cabecera de Quetzaltenango; tiene una extensión territorial de 148 kilómetros cuadrados, la mayoría ocupados por la agricultura y el cuido de animales domésticos. Sus más de 35 mil habitantes están distribuidos en 17 aldeas.

Celebran con adultos mayores Por leonel rodas

ALMOLONGA. Una mañana inolvidable vivieron cien adultos mayores durante un evento navideño, en este municipio.

Foto: Leonel Rodas

El personaje de Santa Claus alegró a los participantes.

Iris López, de la Oficina de Desarrollo Social de la comuna, dijo que la mayoría de participantes son abandonados por familiares y algunos padecen enfermedades. Dentro del convivio, el personaje de Santa Claus entregó regalos y canastas navideñas a los participantes. López añadió que el evento ayuda a motivar física y psicológicamente a los ancianos. "Es una actividad

muy bonita; me siento feliz de haber sido invitada", comentó doña Violeta Siquiná.

Ayuda

El alcalde Leonel López afirmó que también entregaron bolsas con azúcar, fideos, arroz, aceite, cereales, entre otros artículos a los participantes. "Son personas que han contribuido al desarrollo de Almolonga y merecen este festejo", finalizó el jefe edil.

Foto: Leonel Rodas

Las actividades se desarrollarán en el parque central.

Invitan a desfile navideño Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Este sábado se desarrollará un desfile navideño y el encendido del árbol; la actividad iniciará a partir de las 14:00 horas, en las principales calles del municipio.

El evento pretende promover el espíritu navideño en la comunidad y es apoyado por comerciantes locales. El alcalde Juan Cástulo López indicó que también se ofrecerá un espectáculo de luces durante la noche.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012

Foto: José Racancoj

Cotí tenía trauma de cráneo, tórax y extremidades.

Albañil se salva de morir soterrado Por José Racancoj

Un albañil quedó soterrado, luego que la pared de una zanja que abrían se desplomara ayer por la mañana en la zona uno. El accidente laboral se registró en una vivienda ubicada en la 3a. calle y 16 avenida, zona 1 de Xela, donde cuatro albañiles iniciaban a construir una pared. Previo a ello hicieron una zanja, la cual tenía una profundidad de 1.40 metros, que se desplomó; el albañil Mauricio Alberto Cotí, de 29 años, quedó atrapado. Coincidentemente, Cotí tenía tatuado en su brazo derecho una imagen de la Virgen de Guadalupe, que ayer celebró su día. "Entre compañeros logramos desenterrarle la cabeza, luego ya lo rescataron los Bomberos Voluntarios. Pensé que se iba a morir", dijo el alba-

Precaución Socorristas piden a los albañiles tomar medidas preventivas para evitar tragedias Desde el uso de cascos protectores hasta asegurar las paredes de tierra en las zanjas, son medidas que recomiendan los socorristas para evitar percances laborales. Este año en Xela no se reportan personas muertas soterradas.

ñil Nelson Say. Estuardo Carranza, de los socorristas, dijo que Cotí fue trasladado al Hospital Nacional de Occidente, HNO, donde su estado era estable.


16

Opiniones

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Sin pompas y cohetes inicia megaobra

A

Decimos que el inicio de esta l menos esta obra está marcando la diferencia, porque megaobra toma por sorpresa a los habilos políticos en el poder se tantes de Quetzaltenango porque, incluaprovechan de todo, para so, cuando se le preguntó, hace un par de hacer bulla y tomarse fotos meses, al Presidente de la República, en los inicios de proyectos de infraes- Otto Pérez Molina, dijo que era un hecho, pero que iniciaría hasta el 2013. tructura, principalmente. Así que su comienzo tempranero, Si bien caminan las cosas, los quetzaltecos y habitantes de poblados cir- además de silencioso, es un buen indicunvecinos, tendremos un desfogue del cador de que la obra puede concretarse ya pesado tráfico en la Ciudad Altense, y, sobretodo, concluirse. Esta preocupación se deriva del mal porque ya iniciaron los trabajos de ampliación a cuatro carriles del sabor de boca que dejó para Quetzaltenango el Periférico, entre las gobierno anterior presizonas seis y nueve de la De manera que los dido por Álvaro Colom. metrópoli. Con tanta pompa y La obra comenzó de antecedentes provocohetillos, la exesposa y manera silenciosa, sin can que la población exprimera Dama Sandra cohetes ni colocación de Torres, acompañada del la primera piedra, como se encuentre ahora es tradicional en las más atenta respecto a alcalde de Xela, Jorge Barrientos, subidos en esferas públicas, lo cual una máquina pesada, no es bueno ni malo, las obras que inician dieron el banderazo de pero es una manera dife- en Xela. salida de la obra que rente de hacer las obras. sería la remodelación y Lo rescatable es que no El Gobierno de turno tres viaductos en la hay aprovechamiento de tiene el compromiso cuarta calle de la zona nadie para hacerse imade mostrarse diferen- tres. gen pública. Pasó el tiempo y lo El compromiso en te ante la población, único que hicieron fue la ampliación del Periférico es del para comenzar, cum- un recapeo mal hecho en esa importante vía que Gobierno central por pliendo con el plazo atraviesa la ciudad, y de medio del Ministerio de tres viaductos, solo C o m u n i c a c i o n e s , de cuatro meses, construyen uno que aún Infraestructura y como han ofrecido no está finalizado. Vivienda, CIV, el que Este último viaductiene proyectado inver- para finalizar el to está mal hecho, no hay tir Q37 millones 917 mil Periférico. que ser experto ni arqui297 en esos 2.3 kilómetros de ampliación de la vía que, no solo tecto para saberlo, el simple hecho de desfoga a la ciudad, sino que da paso a pasar por el lugar representa ser catalos automotores que se dirigen a una pultado por la hondonada. De manera que los antecedentes decena de municipios quetzaltecos, al departamento de San Marcos y a la provocan que la población se encuentre ahora más atenta respecto a las obras frontera con México. Es una ruta estratégica por muchas que inician en Xela. El Gobierno de turno tiene el comrazones, además porque representa la continuidad de cuatro carriles que vie- promiso de mostrarse diferente ante la nen de la villa de Salcajá y que luego de población, para comenzar, cumpliendo la zona nueve, conecta con los otros con el plazo de cuatro meses, como han cuatro carriles de la autopista que lleva ofrecido para finalizar el Periférico; y luego, cumplir con una obra de calidad. a San Juan Ostuncalco.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Informes que desnudan Raíces denuncias han sido El que Guatemala No es posiinterpuestos por grupos ocupe los lugares más de sociedad civil para bajos en índices de desable contimostrar las redes de rrollo humano, que salte nuar proCecilia corrupción instaladas al plano de las noticias Mérida tegiendo a desde las más altas inspor la hambruna y desladrones y tancias de los tres organutrición crónica de nismos del Estado; infantes o por el número ladronas de cuello cuántas veces no se han de asesinatos al año no blanco y portafolio. develado los modos en tiene mayor novedad, es que opera el tráfico de parte de nuestra identiinfluencias entre polítidad colectiva, por mucho que las autoridades guberna- cos, sus familias, empresarios y hasta mentales quieran lavarle la cara a este redes criminales para adueñarse del dinero público. Podemos hablar de que triste y desolado país. Un informe publicado reciente- existe una cultura de la corrupción en mente por Transparencia Internacional este país, si entendemos por cultura ubica a Guatemala entre los 10 países todo lo creado y perpetuado por los más corruptos de Latinoamérica y a humanos. Este informe y otros desnudan nivel mundial lo posiciona en el puesto 113 de 176 países. Este dato merece nuestras realidades políticas, por lo nuestra atención, porque justamente la tanto deberían de llamarnos a tomar corrupción gubernamental es una de acciones y medidas para revertir las las principales causas por las cuales las causas por las cuales las personas que y los guatemaltecos nos vemos privados elegimos o son nombradas para ejercer del goce de bienes y servicios con cali- el gobierno se comportan vandálicadad, oportunos y pertinentes a nuestras mente en vez de velar por el bien común de toda la población. necesidades más sentidas. No es posible continuar protegienCon cada uno de los gobiernos desde 1985 hasta la fecha la corrupción do a ladrones y ladronas de cuello blanse ha convertido en una práctica casi co y portafolio. La corrupción la comeperfecta desempeñada por la gran ten personas con nombre y apellido, mayoría de funcionarios y funcionarias debemos denunciarlos y exigir poner públicos. Cuántos informes y cuántas fin a la impunidad que los protege.

¡Estado irresponsable!

Punto por punto

Qué se puede hablar Es natural Estado para garantizar a de Guatemala, mientras todos sus habitantes una los más necesitados soli- el que las verdadera atención, rescitan que se apruebe la personas pondiendo a los fines famosa Ley de Desarrollo se oponfundamentales de un Moisés Rural Integral, el pueblo desarrollo integral que IXCHAJCHAL gan, pues se encuentra pasando garantice la vida, la eduhambre, penumbras, es inconcación, la salud, la seguriviviendo en condiciones cebible que se les dad, la justicia. infrahumanas. A consecuencia de la trate de callar. Las organizaciones desatención del Gobierno indígenas, campesinas y y el buscar satisfacer los populares están hartas de que el Gobierno intereses de los sectores privados, privicontinúe con las falsas promesas de legiándolos por beneficios económicos desarrollo a través de megaproyectos o la que puedan recibir; actualmente el país minería que en vez de ayudarnos nos está sufriendo una serie de movimientos hundiría aún más en un ambiente conta- sociales que pretenden frenar los abusos minado y mezquino “porque la mina con- que empresas extractivas de minerales tamina”, por lo que es necesario aprobar pretenden hacer. Tal es el caso de San esta ley que pretende un avance progre- José del Golfo, en donde durante nueve sivo de cambio hacia una vida digna y meses, los pobladores han estado manijusta en lo social, lo político, lo cultural, festando su inconformidad, de manera ambiental y espiritual como derecho pacífica, por la instalación de una empreinherente a la persona a la comunidad y sa transnacional que pretende extraer el la sociedad rural, que implique la partici- oro de aquel lugar. Es natural el que las pación ciudadana en las decisiones y en personas se opongan, pues es inconcebilos beneficios de los procesos socioeco- ble que se les trate de callar a través del nómicos, el ejercicio de su identidad yugo de la intolerancia, la represión y el genérica, cultural e ideológica, y sea un ignorar que ellos, lo único que protegen verdadera transformación del Estado es la poca tierra que tienen para cultivar para no continuar dependiendo del sec- y lograr sobrevivir en un país donde las tor privado únicamente. Esa es la verda- oportunidades de desarrollo están vedadera transformación que necesita el das para los más pobres y necesitados.


18

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Muestra de arte en vidrio Por lilian gonzález

Con 75 piezas en vidrio, Alejandro Anleu y Eunice López de Anleu presentan una exposición en el centro cultural Casa No'j. Entre los trabajos se pueden apreciar puer-

El concierto navideño se ha convertido en una tradición de fin de año para Quetzaltenango.

Foto: elQuetzalteco Fotos: Lilian González

Alejandro Anleu y sus obras. Inserta: Pintura en vidrio.

Sinfónica Nacional dará concierto esta noche

Armonías navideñas Por lilian gonzález

Como cada año, la Ciudad Altense disfrutará las armonías clásicas de la época con la Orquesta Sinfónica Nacional, que se presentará hoy a las 19:00 horas en el Parque Central.

E

ste año el concierto promete ser extraordinario, pues la Orquesta innovará con la ejecución de arreglos variados, dijo el organizador Armando Paniagua.

Para no perdérselo Repertorio estará acorde a los sentimientos de amor y solidaridad

Homenaje a víctimas de terremoto En punto especial Se espera que uno de los momentos más emotivos de la noche sea el homenaje musical que la Orquesta brindará a las personas fallecidas y damnificadas en el terremoto del 7 de noviembre.

En la primera parte del programa se presentarán melodías del compositor ruso, Piotr Ilich Tchaikovsky y canciones

tradicionales como Festival de Navidad, Trineo de Santa, entre otras. Para el maestro Marvin López, presiden-

Inaugurarán "Deshilando mi camino..."

75

Poetry Slam cierra el año Por flor pérez

Después de una serie de competencias entre poetas interpretando su obra, se realizará el Gran Slam para nombrar al gran ganador del año, entre los triunfadores de las ante-

Foto colaboración: José Manuel del Busto

Una de las imágenes que formarán parte de la muestra.

riores competencias. El jurado estará conformado por personalidades de las letras. La invitación está abierta para los amantes de la poesía. Próximo sábado a las 16:00 horas en Casa No'j.

Músicos Plantilla completa La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala viajará a Quetzaltenango con todos sus músicos.

te de la Orquesta, llevar música a otras ciudades es una contribución para brindar una sana distracción a las familias.

Foto: Flor de María Pérez

Poetry Slam premia la interpretación de los escritores.

Reflexiones a través de la poesía

Por flor de maría pérez

El fot óg ra fo quetzalteco José Manuel del Busto expondrá parte de su obra fotográfica en el restaurante El Pasaje Mediterráneo, interior del Pasaje Enríquez. "Deshilando mi camino..." es la exposición que el autor describe como una pasión que se ha convertido en un recorrido en su vida. La inauguración será hoy a las 18:30 horas.

tas, lámparas, joyería, relojes, adornos, tazas, copas, entre otras piezas de arte en vidrio. Anleu explica que su objetivo es recobrar técnicas antiguas que ya no existen en Quetzaltenango.

Por flor de maría pérez

Foto: Herber Villagrán

Héctor Rodas Andrade realizará una lectura de su obra.

El poeta quetzalteco Héctor Rodas Andrade leerá parte de su más reciente libro "Fragmentos del fin del mundo", hoy a las 19:00 horas en Casa No'j. En esta obra, el escritor presenta una crítica aguda a las especulaciones sobre el "fin del mundo" el 21 de diciembre próximo y a la par reflexiona sobre la existencia del ser humano.


20

Sociedad

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012

Libro sobre el conflicto armado Por la redacción

En Colomba, Quetzaltenango, se presentó el tomo I del libro “El tigre no ha muerto" del educador Urbano Pérez. Con la presencia del supervisor de educación del distrito, Rudy García González, padrino de la obra, entre otras personalidades, se presentó el libro “El tigre no ha muerto, tomo I, detalles del conflicto armado interno en el Suroccidente de Guatemala”.

Pérez explicó que el libro narra vivencias propias y familiares durante la guerra. Su objetivo es que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de Guatemala. Próximamente saldrá la publicación del tomo II, información al 46034914.

El educador Urbano Pérez junto a sus obras.

Foto: elQuetzalteco


22

Sociedad

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Visión infantil de la paz trasciende fronteras

Destaca por su talento Por lilian gonzález

La quetzalteca Zavy Gómez Ramírez de 13 años, obtuvo el segundo lugar a nivel centroamericano en el concurso del Cartel de la Paz del Club de Leones Internacional.

C

ada año, los leones eligen una imagen para representar la visión infantil de la paz a nivel mundial. En esta ocasión, Zavy

Ivanna Gómez Ramírez, representó a Guatemala. Sobre su triunfo, Zavy indicó: "Me siento contenta porque más que un logro personal, es un logro para mi país y en especial para Xela".

Muchas felicidades Fotos: Lilian González

Zavy Gómez y su obra que compitió en El Salvador.

Artistas de la plástica eligieron el cartel que representaría a Guatemala a nivel centroamericano.

Dulce María, te felicitamos por haber obtenido el título que la acredita como Maestra de Educación Primaria. Tus padres y hermanas te deseamos infinitas bendiciones.

AGENDA Feria Mañana inicia venta de teléfonos Mañana a partir de las 9:00 horas inicia la Primera Feria del Celular Claro, en el parque Benito Juárez, zona tres. Esta finalizará el próximo 16 y los horarios de atención serán de 9:00 a 20:00 horas. Claudia Massis, relacionista pública de Claro, dijo que habrán teléfonos ofertados desde Q79 y otras promociones.

Recaudación

Bazar

Juguetes para Navidad

Expondrán productos

Gente Joven Guatemala celebrará la Navidad a infantes damnificados por el terremoto. Para ello necesitan donativos de juguetes nuevos o en buen estado, piñatas, ropa, alimentos no perecederos, entre otros. Información: 59247373.

La empresa quetzalteca de mujeres emprendedoras “Shop”, invitan a su bazar mensual. Se realizará el próximo 15 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas en Restaurante Tertulianos. Tendrán ropa, joyas, bolsas, entre otros artículos.


24

Sociedad

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Nueva profesional

Los intelectuales altenses se presentaron en Casa No’j, donde la afluencia de personas fue notoria.

Licenciada Miriam Judith Salanic García, nueva profesional en Pedagogía y Administración Educativa, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Por tan notable triunfo, la felicitan sus padres y toda su familia.

Presentan libros sobre el Oxlajuj Baktun

Fotos: Flor de María Peréz

Hablan del cambio Por flor de maría peréz

Los quetzaltecos Daniel Matul Morales y Audelino Sac Coyoy, presentaron sus libros y compartieron conocimientos sobre lo que sucederá el próximo 21 de diciembre.

Futura mamá Ahora que serás madre tendrás la oportunidad de brindarle todo el cariño y amor al ser que llevas dentro, que es el fruto de nuestro amor. Las amo, de Perci Gobern.

U

na notable afluencia asistió a la presentación de los libros “El poema galáctico” de Daniel Matul Morales y “El calendario sagrado Maya”, de Audelino Sac Coyoy. Ambas publicaciones se basan en investigaciones sobre el Oxlajuj Baktun, sus antecedentes, implicaciones y

repercusiones en la vida de los seres humanos. Los comentaristas René López Cotí y Mario Cantoral, destacaron el aporte de ambos intelectuales al entendimiento de este acontecimiento desde una perspectiva alejada de especulaciones y apegada a la cosmovisión Maya. El público se mostró interesado en el tema.

Audelino Sac Coyoy –izq.- y Daniel Matul Morales con sus respectivas obras presentadas.

Reconocen a campeonas

Cumpleañera Gracias a Dios por tus 15 años. Eres la primera de las bellas princesas y por ese motivo tus papás y hermanitas te felicitamos y deseamos infinitas bendiciones.

El centro cultural Casa No’j y Emisoras Unidas rindieron homenaje al equipo de futbol femenino, Sub 17 de Quetzaltenango, por haber obtenido por quinto año consecutivo el primer lugar en el Torneo Centroamericano de Futbol. En esta ocasión, la competencia se realizó en El Salvador.


Don Beto aconseja:

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre 2012 • elQuetzalteco

Pronta Acción

redaccion@elquetzalteco.com.gt

25

Todos tenemos capacidad de modificar el entorno, transformando y elaborando nuevos modelos de comportamiento, tanto en casa como en el trabajo o donde quiera que vayas.

Talento Humano

Cómo conseguir el éxito Tanto dentro de una empresa como en tu vida cotidiana, debes sentirte satisfecho con lo que haces. Para lograrlo debes incorporar a tu vida creatividad e innovación.

L

a creatividad y la innovación no solo son elementos fundamentales para alcanzar el éxito laboral, también son requisitos indispensables para destacarse en la vida diaria. Estas cualidades, con su correcto uso, te pueden asegurar una posición competitiva en el mercado y te permiten hacer frente a los constantes cambios que se dan en el mundo. A continuación te daré algunas formas de estimular o fomentar

ambos aspectos.

Creatividad

Los retos obligan a que la creatividad despierte. Motívate y motiva a tus compañeros a descubrir formas innovadoras de hacer las cosas. Fomenta la participación, opina aunque tus ideas parezcan descabelladas. No te aferres únicamente a una actividad, involúcrate en distintas tareas y conseguirás tener tu mente activa todo el tiempo y tendrás

Logra tus objetivos mediante la autodisciplina. más habilidad de unir ideas y crear proyectos.

Innovación

Erradica el miedo al fracaso, recuerda que de cada caída aprendes y mejoras. Mantente atento a lo

que pasa en tu entorno social y económico para tener un panorama de lo que requiere el mercado. El éxito laboral y profesional está directamente relacionado a tu bienestar personal y social.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@elquetzalteco. com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco. facebook.com/DonBetoelQuetzalteco


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

Donizete ya trabaja con los chivos • 29 El Rincón de los Superchivos • 30 Deportistas reciben homenaje • 31 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Esta semana subieron notablemente las cargas de trabajo en el campamento chivo, donde los jugadores han sido exigidos en la parte física. Parte de la labor de preparación la han realizado en el cerro El Baúl, aprovechando las condiciones naturales del lugar.

oxígeno puro

Foto: Giovanni Calderón

El plantel chivo trabajó esta semana en el cerro El Baúl.


Deportes / Xelajú M.C.

28

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Arduas jornadas en El Baúl El plantel quetzalteco cierra hoy una serie de tres días continuos de trabajo en el cerro El Baúl, donde fue exigido en la parte física.

Fotos: Giovanni Calderón

Por giovanni calderón

Como parte de la preparación física, los integrantes de Xelajú han trabajado esta semana durante tres días continuos en el cerro El Baúl, aprovechando las condiciones naturales y de altura que encuentran en este parque quetzalteco.

L

os trabajos son dirigidos por el preparador físico, Luis Velásquez, que comenta que realizan una labor de resistencia en este parque de la Ciudad Altense. "Como teníamos planificado, esta semana va a ser más exigida para los muchachos. Vamos a enfocarnos en la resistencia y potencia. Mucha gente se confunde que venir al Baúl es hacer trabajo de montaña, yo utilizo el término de fuerza acá arriba, lo que se busca es la oxigenación", dijo Velásquez. En tanto, el experimentado defensor Nelson Morales opinó que deben aprovechar estos días para llegar con buena resistencia física para lo que les espera en el 2013. "Ya empezó lo más exigente del reacondicionamiento, solo resta tratar de aprove-

agenda chiva

Así ha sido el trabajo de altura de esta semana: Martes, miércoles y jueves Corrieron ocho kilómetros, dando vueltas en el parque de el cerro El Baúl. Viernes Harán una práctica de futbol en el estadio Mario Camposeco. Sábado y domingo Tendrán el fin de semana libre.

Los chivos corrieron ante el bello paisaje que se observa en el cerro. char estos días de receso para llegar en buenas condiciones al torneo Clausura. Trabajar en El Baúl es especial, pues en la altura hay bastante oxígeno y se respira aire puro", agregó

Morales. Otro de los elementos de experiencia del plantel chivo, Sergio Morales, afirma que es momento de cuidar todos los aspectos para rendir ante los

exigentes entrenamientos. Agregó: "La alimentación y el descanso debe ser el adecuado para poder responder. El cuidado personal es responsabilidad de cada futbolista".

Exigencia al máximo en cada práctica.


Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

Deportes / Xelajú M.C. redaccion@elquetzalteco.com.gt

Llegan los refuerzos

Por giovanni calderón

El volante brasileño Tomas Donizete y el guardameta nacional Luis Lucero se han unido a las filas de Xelajú, como refuerzos de cara al primer semestre de 2013. La dirigencia no descarta otra contratación.

E

l cuerpo técnico altense quetzalteco ya cuenta con dos nuevos integrantes en su plantel, con miras a la segunda parte de la temporada. El brasileño Tomas Donizete ha llegado a Quetzaltenango, para ocupar la plaza de extranjero que dejó vacante el volante costarricense Édgar Greaves. "Vengo con el objetivo de trascender en un gran club como lo es Xelajú", dijo el exjugador de Marquense. Donizete ha militado en equipos de su país, Ucrania, Rumania y Guatemala. "Xelajú significa un gran reto en mi carrera, estoy listo para responder a las exigencias de este club", agregó. Además del elemento sudamericano, se ha integrado al campamento chivo, el guardameta nacional, Luis Lucero, que llega tras jugar el pasado semestre en Cobán Imperial. "Estoy contento de regresar a Xelajú, con la ilusión de hacer bien las cosas y trabajar fuerte para poder jugar", dijo Lucero. El directivo Edwin Cifuentes afirmó que en los próximos días anunciarán si habrán más fichajes o no.

29

Varios chivos con la selección Por giovanni calderón

Tres elementos de Xelajú trabajan con la Selección Nacional, que realiza su preparación en el Proyecto Gol con miras a la próxima Copa Centroamericana 2013, que se celebrará en Costa Rica en enero próximo. Los volantes Manuel León y Kevin Arriola, son parte del seleccionado guatemalteco y se esfuerzan para quedar en la convocatoria final que disputará la Copa del istmo. En tanto, el atacante Israel Silva fue invitado a trabajar con la bicolor, sin embargo, para poder ver acción con la selección tendrá que finalizar los trámites de nacionalización. "Estoy feliz de trabajar con la selección", dijo Silva. Además, el atacante quetzalteco Minor López, actualmente sin equipo tras militar dos años en el futbol chileno, también es parte del trabajo que realiza la selección.

Foto: elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

El brasileño Tomas Donizete se vistió con la camisola de Xelajú, tras arreglar su vínculo por un año.

Israel Silva luce feliz en la concentración de la Selección Nacional.


30

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Alentando en la malla

Porque siempre estuvimos ahí para apoyarte y que nunca te sintieras solo. En las buenas y en las malas, superchivos de corazón.

trabajar fuerte "Vamos equipo, hay que os que ganarle em ten 3 porque en el 201 ". rrey nte a Mo

Atte. Fátima Cardona

sentimiento, sos "Porque sos más que un nde que vos gra s má una pasión, Xelajú, s". solo Dio

Atte. Vane Superchiva

Felicidade s

co

legas Los integ partido d rantes de la ANCD e futbol. Felicidad festejaron recien temente es. e

ón parte tu pasi m co y s o n e b electróniEscrí fías al correo .gt o menm o xtos y fotogra .c lteco Envía te os@elquetza y léelos co: superchivo al número 40045602 . n xt ió te secc sajes de bados en esta los jueves y sá

l Día del C

ronista D

eportivo,

con un


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 13 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Futbol menor cierra actividades Por stuardo calderón

Este fin de semana se disputarán los juegos finales en todas las categorías del campeonato de Fuerzas Básicas de Quetzaltenango. Torneo Fuerzas básicas de quetzaltenango

Programación Sábado 15 de diciembre Hora Equipos Categoría Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani)

Fotos cortesía: Rudy Alvarado

Los atletas Christian López y Manuel Rodas, durante el evento.

Reconocen su entrega Por stuardo calderón

Autoridades deportivas de Quetzaltenango hicieron entrega de reconocimientos a los deportistas y entrenadores que sobresalieron durante el presente ciclo deportivo 2012.

E

n un restaurante de la ciudad, autoridades deportivas le celebraron su día a todos los deportistas de Quetzaltenango y le entregaron reconocimientos a atletas, entrenadores y personajes que marcaron diferencia durante este año. Entre los homenajeados resaltan los tres atletas olímpi-

cos, Astrid Camposeco, Christian López y Manuel Rodas; las hermanas Schoenfeld y Silvia Sotomayor. A ellos se suma el plusmarquista Carlos Argueta, único guatemalteco con record Mundial Guinness. Se otorgó un reconocimiento a la Asociación de Natación y a la delegación de Baloncesto. En reconocimientos indi-

8:30

Cosmos Copesur Vs Super Chivos

SUB-13

10:00

Pirelli Vs Posada Don Robert

SUB-13

Cancha Italtex

Delegados de las 28 asociaciones de la ciudad fueron elogiados. viduales, premiaron a Rubí Arango de ajedrez; Karin Vicente de atletismo; Fredy Fuentes de andinismo; Érick De León de baloncesto; Ana Aballí de bádminton, entre otros. También se reconoció el desempeño de entrenadores, entre los que resaltan Dennis Molina de beisbol y Rudy Alvarado de la Asociación de Futbol. "Esto nos motiva e incentiva a seguir trabajando", indicó Rudy Alvarado.

9:00

Zucaritos "A" Vs Super Chivos "A"

SUB-7

10:00

Cosmos Copesur Vs Super Chivos "B"

SUB-7

10:00

Super Chivos Vs La Dicha

SUB-9

11:00

Lente Deportivo "A" Vs Taller Eduard

SUB-11

Domingo 16 de diciembre Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani) 13:30

Peletería Veltz Vs La Esperanza

LIBRE

15:00

Cosmos Copesur Vs Soccer Star

LIBRE

Obtiene bronce en Costa Rica Por stuardo calderón

El quetzalteco Mynor Sarate conquistó el bronce en el campeonato Centroamericano Infantil "A" que se disputó recientemente en Costa Rica.

Foto: Stuardo Calderón

Sarate terminó la prueba con un tiempo de 15 minutos y 36 segundos.

Con un tiempo de 15 minutos y 36 segundos, el altense Mynor Sarate, de tan solo 13 años de edad, finalizó en el tercer puesto en la prueba de tres mil metros en el campeonato Centroamericano Infantil "A" de Atletismo que se disputó recientemente en San José, Costa Rica. "Mi intención era ganar el

primer lugar del evento, pero en la recta final no logré soportar la presión", comentó Sarate. Agregó: "Obtuve un tercer lugar que me motiva a continuar en la pelea y tratar de mejorar mis tiempos para que en una próxima oportunidad alcance un mejor resultado". Para el marchista altense

fue una grata experiencia por el roce que tuvo con atletas de alto potencial en esta cita, donde a pesar de su corta edad, fue una de las principales figuras para el país al pelear los primeros puestos hasta el final de la prueba. "Es un atleta que tiene condiciones para llegar lejos. Esta fue una buena prueba para él, que con el paso del tiempo, irá desarrollando su potencial para ser una promesa para el departamento en esta disciplina", explicó Jorge Citalán, entrenador.


elQuetzalteco 2494