Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 1 de noviembre de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXIX, Número 2476

Hoy 30 mil visitan

cementerio altense Un promedio de 900 sepultados al año reporta la Administración del lugar. Primera Plana • 3

Foto: Pedro Orozco

Las coronas de flores son los adornos preferidos por los quetzaltecos para llevar hoy al Cementerio General, en la zona uno de Xela, durante las visitas en el Día de los Santos.

Taxista ebrio causa daños

Juan Álvarez Cox pierde el control y arrolla a una persona en zona seis. Quetzaltenango • 4

Construirán polideportivos Un repaso a siete edificaciones que requiere Xela para Juegos del 2018. Página • 2

Ingresa a selecta lista

Quetzaltenango será la vigésima tercera sede de los Juegos C.A. y del Caribe. Deportes • 23


Xela sede: Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

2

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Ubicación de sedes deportivas en Quetzaltenango Se determinaron tres áreas para la construcción de cinco polideportivos para el 2018:

7

7. Polideportivo de combate

2

2 mil 500 espectadores Boxeo Esgrima Judo Luchas

5

1

Taekwondo

6

Karate Do

4

6. Polideportivo de balón

3 mil 500 espectadores

3

Baloncesto Balonmano Voleibol

Imágenes: cortesía COG

1. Velódromo

2. Villa deportiva

4 mil

4 mil 700

espectadores

personas

3. Estadio Mario Camposeco

30 mil

espectadores

4. Polideportivo de gimnasia

4 mil 500 espectadores

5. Polideportivo acuático

4 mil

espectadores Natación Polo acuático

Ciclismo de pista

Canchas de raqueta

Futbol

Gimnasia rítmica

Clavados

Patinaje sobre ruedas

Centro de tiro

Atletismo

Gimnasia artística

Nado sincronizado

Instalaciones deportivas de nivel internacional se edificarán por Juegos CA y del Caribe 2018

Proyectan construir megaobras Por édgar vásquez

Las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco, COG, y del Comité Pro Sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018, dan a conocer el proyecto de infraestructura que comprende la edificación de cinco polideportivos y un estadio.

E

l plan estima construir cinco complejos deportivos, donde se desarrollarán la mayor parte

de las 35 disciplinas que estarán en competencia en el 2018. Doris Flores, de Comunicación Social del COG, dijo que la edi-

ficación de estas sedes se planifica en tres áreas del departamento, dos en jurisdicción de la cabecera departamental y otra en la Villa de Salcajá.

Además de la construcción de los polideportivos, se hará una inversión en el estadio Mario Camposeco, ubicado en la zona tres, para que albergue a 30 mil espectadores y se construirá una villa deportiva, para albergar a los atletas, dijo Flores. En Sololá se prevé habilitar áreas para las

especialidades de remo y en Sacatepéquez se contempla el desarrollo de la disciplina de golf y otras sedes en Totonicapán. El presidente del COG, Sergio Camargo, dijo que el presupuesto para la ejecución de estas instalaciones es de Q2 mil 500 millones, de los cuales el Gobierno financiará Q1 mil 800

millones, el resto deberá ser desembolsado por el sector privado, y cooperación internacional. A la asamblea de confirmación de Xela, como sede, en representación del Gobierno central, viajó el director de Fonapaz, Armando Paniagua, quien se comprometió a respaldar la inversión en el deporte.

Opinan los protagonistas Atletas quetzaltecos ven una oportunidad importante para el desarrollo del deporte de la región con la realización de las justas deportivas: Dany Villagrán

Elsa Monterroso

Vitalino Ajanel

Cristian López

Gimnasia

Atletismo

Atletismo

Pesas

"Es bastante importante que Xela sea la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, porque se mejorarán las instalaciones".

"Con mejores instalaciones se incentiva la práctica del deporte. Es una gran oportunidad, pero también un compromiso para todo el pueblo".

"Quetzaltenango se merece esta oportunidad, porque ha dado muchos frutos al deporte nacional y queremos que otros países lo sepan".

"Cuando tengamos mayor infraestructura deportiva, será como un engranaje que traerá beneficios a todo nivel para la región".


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Piden precaución en cementerio Por José Racancoj

Autoridades policiales buscan que visitantes del Cementerio General de Xela y mercados eviten incidentes.

Fotos: Pedro Orozco y Herber Villagrán

El camposanto de la zona uno de Xela, será visitado este día por más de 30 mil personas por el Día de los Santos.

Cementerio General abrió hoy desde tempranas horas

Miles de quetzaltecos visitarán camposanto Por Emma Gómez

Como es tradición, el 1 de noviembre quetzaltecos visitarán el camposanto para adornar las tumbas de familiares que han partido al más allá.

La Policía Nacional Civil, PNC, entrega trifoliares con recomendaciones a la población, como una estrategia de seguridad para evitar incidentes en camposantos y mercados de la ciudad, durante celebración del Día de los Santos. "Se pretende que en estas fechas la población disfrute con tranquilidad", dijo María Castañeda, de la Sección de Niñez y Adolescencia de la PNC.

Refuerzan seguridad

La PNC también ha implementado un plan de patrullajes dentro y fuera del Cementerio General de Xela, mercados e ingresos a la ciudad. Según autoridades policiales, el objetivo es evitar robos y otros delitos que aumentan durante estas fechas. "Se cuenta con el cien por ciento de los agentes para brindar seguridad", dijo Marlon López, jefe de la PNC.

Recomendaciones Medidas preventivas que hace la PNC a la población: Al visitar los cementerios no pierda de vista a sus hijos, recuerde que pueden haber animales peligrosos en el lugar. Evite aglomeraciones y no permanezca en los cementerios hasta el anochecer. Evite llevar grandes cantidades de dinero, o

joyas y procure no retirar dinero en cajeros automáticos que estén en lugares solitarios. Acompañe siempre a sus niños cuando necesiten los servicios sanitarios. Si va a caminar mucho, procure llevar zapatos y ropa cómoda.

L

a celebración del Día de los Santos, que es hoy, fue instituida por la iglesia católica en el siglo XVI y XVII en honor a aquellos que partieron a la otra vida, según refiere el historiador quetzalteco Francisco Cajas. José Pérez, administrador del Cementerio General de la zona uno de Xela, indicó que para hoy esperan la visita de más de 30 mil personas. "Siempre aumenta el número de visitantes, porque se estima que mueren alrededor de 900 personas por año", refirió Pérez. Agregó que según registros que ellos tie-

Las flores tienen alta demanda en estos días. nen, en promedio cada mes entierran entre 70 y 80 personas en este camposanto.

Tradición Rosario Álvarez, visitante del camposanto, dijo que lleva más de 20 años de visitar y adornar la tumba de sus abuelitos. Virgilia Tacam comentó que ayer llegó a las seis de la mañana

a adornar las tumbas de sus familiares, porque hoy se dificulta por la masiva afluencia de personas. Rosaura Chan, vendedora de flores, justificó el aumento en los precios de flores y coronas para este año, en la escasez del producto. "A nosotros los mayoristas nos suben los precios y debemos recuperar lo invertido", dijo Chan.

Precio de flores Del lunes al miércoles los costos han variado El manojo de shastas estaba en Q15 y ahora se elevaron a Q20; la docena de rosas que costaba Q30 está a Q45; las coronas estaban a Q75 y se han elevado a Q100 y Q125; el manojo de flor de muerto estaba a Q2 y ahora subió a Q5.

Foto: José Racancoj

La ramilla fue decomisada y trasladada al Conap.

Primer decomiso de pinabete Por José RAcancoj

Más de 575 ramillas de pinabete que eran comercializadas de manera ilegal en el centro de San Juan Ostuncalco, fueron decomisadas por agentes de la División de Pro-

tección a la Naturaleza, Diprona, de la PNC, y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap. En el operativo no hubo capturas, dijo Santos Olegario, jefe de Diprona.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Rehabilitan carretera

Percance deja un herido

Taxista ebrio causa accidente

Por leonel rodas

Por José Racancoj

El piloto de un taxi, quien conducía en estado de ebriedad, provocó un accidente de tránsito en la zona seis de la Ciudad Altense, dejando el saldo de un herido.

L

a mayor parte de accidentes de tránsito que se registran en Xela, son derivados del abuso en el consumo del licor. Prueba de ello, es un accidente que se suscitó en la 0 avenida, zona 6 de Xela, donde un taxista perdió el control de su automóvil y se empotró en un inmueble. Según la información de la Policía Nacio-

nal Civil, PNC, el conductor del taxi P488CTY fue identificado como Juan Álvarez Cox, de 35 años. Previo a impactar contra el inmueble, Álvarez arrolló a Saúl Alonzo Morales, de 34, quien tiene un negocio en el sector. Gonzalo Marroquín, vocero de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, informó que las lesiones que

Foto: Herber Villagrán

El taxi se empotró contra un inmueble de lámina en la zona seis de Xela, el martes. tenía Morales ameritaron su traslado al Hospital Nacional de Occidente, HNO. "El paciente presentaba varias lesiones en extremidades inferiores", relató Marroquín. Autoridades del nosocomio informaron ayer que Alonzo estaba estable y en proceso de

Foto: José Racancoj

Alonzo se vino a sumar a la lista de personas heridas en acci-

Por Emma Gómez

Cristóbal Sabino López Pérez estará nueve años en prisión por abusar sexualmente de una menor de edad.

Por José Racancoj

Socorristas atendieron al joven herido.

A la estadística

dentes de tránsito que reporta la PNC en lo que va del año en el departamento. Esta institución contabiliza más de cien heridos en accidentes viales y 50 personas arrolladas. La estadística más preocupante es la muerte de 26 personas en hechos de tránsito y 43 al ser arrolladas.

Foto: Leonel Rodas

El tramo fue rehabilitado el domingo reciente.

Condenado por agresión

Arrollan a motorista Bryan Daniel Alonzo, de 19 años, fue trasladado al Hospital Nacional de Occidente, HNO, por Bomberos Voluntarios, luego de ser atropellado en la 6a. avenida y 8a. calle de la zona 2 de Xela. En dicha dirección, Alonzo conducía una motocicleta sin placas, cuando fue embestido por el automóvil P-633CXT, conducido por Luis Ixcot. El joven presentaba fracturas, informó Gonzalo Marroquín, de los socorristas.

recuperación. Por su lado, fuentes policiales indicaron que Álvarez Cox fue consignado por el delito de responsabilidad de conductores.

Sin un acto de inauguración, ni la colocación de la valla con los detalles del proyecto, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Micivi, rehabilitó el paso en dos carriles en el kilómetro 12 de la ruta que de Xela conduce a San Juan Ostuncalco. "El Micivi aún no nos ha notificado cuándo realizará la inauguración oficial", dijo el alcalde de San Juan Ostuncalco Arturo Alonzo. El tramo carretero se dañó por las intensas lluvias en 2010.

Foto: elQuetzalteco

El debate se desarrolló a puerta cerrada en el Tribunal.

La jueza unipersonal Miriam Castillo, del Tribunal Primero de Sentencia Penal, declaró culpable a López de los delitos de agresión sexual en forma continuada y coacción. Por el primer delito

le impuso la pena de ocho años en prisión y por el segundo un año conmutable a razón de Q5 por día. El Ministerio Público, MP, logró comprobar que el 31 de marzo de este año, en Loma Chiquita de

Cabricán, López abusó de una niña de 11 años y le ofreció dinero para que no dijera nada. Una pieza clave para emitir la condena, fue el testimonio de la víctima durante las audiencias. Natividad Batz, de la Defensoría de la Mujer Indígena, Demi, dijo que las mujeres deben denunciar para que se aplique la justicia.

Temen aumento a tarifa Por leonel rodas

Más de 200 vecinos protestaron frente a la comuna de La Esperanza por aparente aumento al cobro de agua potable. Los inconformes alegan que, pese a que el servicio de agua potable es deficiente, la comuna pretende colocar más contadores en viviendas y locales comerciales e incrementar de Q15 a Q25 el cobro del servicio al mes.

El usuario Abel Jocol dijo que la modificación de la tarifa afectará los ingresos familiares. "Rechazamos el aumento porque el servicio es irregular", expresó la vecina Rosa De León. El alcalde Juan Cás-

tulo López aseguró que en el municipio funcionan hoteles, lavado de vehículos y condominios que pagan menos de lo que consumen. "Estamos revisando contadores para mejorar el servicio, pero los vecinos lo malinterpretaron", dijo el jefe edil. El próximo lunes se reunirán usuarios con el alcalde López para llegar a acuerdos.

Foto: Leonel Rodas

La comuna envió notas a dos mil usuarios del servicio.


Reportaje

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

5

Cementerio, sede de tradiciones

Postales del Día de los Santos Por Luis Hernández

Visitas al Cementerio General de Xela, volar barriletes y adornar tumbas, son parte esencial de la celebración del 1 de noviembre en el departamento de Quetzaltenango.

V

isitantes aprovechan esta semana para adornar las tumbas de sus seres queridos. Durante las visitas, niños vuelan barriletes

que le dan un toque especial a la celebración en el camposanto. El ambiente fuera del cementerio es de fiesta, con diferentes platillos típicos, flores y juegos mecánicos.

Fotos: Herber Villagrán, Pedro Orozco y Leonel Rodas

Niños aprovechan el viento para volar barriletes en la parte alta del camposanto de la zona uno de la Ciudad Altense.

Personas aprovechan para pintar las tumbas de familiares.

En Concepción Chiquirichapa recuerdan a difuntos. Ventas de flores son infaltables en el Día de los Santos.

Pino y flores se utilizan para adornar los sepulcros en la loma del Cementerio General.

Pobladores llegan desde tempranas horas para la limpieza de tumbas.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Miles de quetzaltecos convivirán en familia este día

Reviven tradiciones por Día de los Santos Por Emma Gómez

Hoy la población quetzalteca se reunirá en familia para dar vida a las tradiciones que son típicas del 1 y 2 de noviembre, entre ellas la degustación del fiambre.

L

a gastronomía será sin duda la actividad más destacada para hoy en los hogares quetzaltecos, con la elaboración del fiambre. La vecina Josefina Hernández comentó que este platillo lo disfrutará con su familia, quienes se reúnen en una vivienda para compar-

tir.

"A pesar que el costo para elaborarlo es elevado, siempre tratamos de que continúe viva la tradición", refiere Hernández. Según referencias históricas, el fiambre surgió por el ingenio de una empleada doméstica, quien al olvidar comprar el almuerzo, revolvió verduras cortadas y

carnes, y las adornó con queso en polvo, huevos duros, cebolla y embutidos.

Barriletes

Otra de las tradiciones de la época que se aprovecha por las corrientes de viento, es elevar barriletes. Comerciantes indicaron que están a disposición de la población

barriletes artesanales y exportados, en especial de China. Los barriletes simbolizan las almas de los difuntos que buscan llegar al cielo, según historiadores. El vecino Gabriel Pivaral dijo que las tradiciones que se practican van cambiando con el pasar de las generaciones. El padre de familia Rolando Rodríguez, dijo que las tradiciones del 1 de noviembre se heredan y luego se transmiten a los hijos.

Persiste tradición En el departamento y a nivel nacional se practican varias actividades que dan colorido al Día de los Santos: Del 31 de octubre al 1 de noviembre, familiares decoran las tumbas con arreglos florales. La preparación del tradicional fiambre es sin duda, un banquete que decorará las mesas quetzaltecas. Como símbolo de guía, los barriletes adornarán el cielo en estas fechas. Los mariachis acompañan con serenata a los familiares que llegan a visitar a sus difuntos. Los antojitos: atol de elote, ayote en dulce, camote en dulce, entre otros, degustarán los quetzaltecos en esta conmemoración. El aguardiente o licor, para algunos es indispensable en las reliquias para los difuntos. El recorrido familiar en los cementerios de la localidad se volvió tradición. Familias quetzaltecas colocan un altar con alimentos, agua y licor para los fieles.

Nostálgico recuerdo de los seres queridos "Más allá de sol", "Amor eterno", "En la misma tumba", son algunas de las interpretaciones de mariachis, que no pueden faltar en la visita a los cementerios.

Colores que adornan los cielos en el Día de los Santos o Día de los Difuntos.

Creativos diseños de la temporada

Se arman a base de cañas de bambú, luego se unen y se les coloca papel de colores y emotivos diseños. Se organizan concursos en diferentes categorías en los cementerios.

Los niños y adultos elaboran "calaveras" de ayote y salen a las calles a recolectar candelas para llevarlas a las tumbas. En Salcajá se marca más esta tradición.

Belleza natural que adorna a los que ya partieron Los arreglos florales son los principales adornos para las tumbas y nichos. Familiares representan su cariño y recuerdo a los seres queridos.

Visita en los camposantos Familias completas llegan al cementerio a recordar a sus seres queridos, desde del siglo XVI y XVII, cuando inició esta conmemoración.

Platillo que es tradición familiar El fiambre sin duda estará en los hogares quetzaltecos, para ser degustado luego de la visita al cementerio.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Gerente de organización financiera es sindicado en crímenes

Condenan a exjefe de cooperativa ilegal Por Emma Gómez

Marlon Rubilio Fernández Velásquez fue condenado por tres delitos a 13 años de cárcel y el pago de una multa de Q5 mil, luego de ser hallado culpable de estafar a más de 30 personas.

L

os jueces del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, resolvieron emitir la sentencia condenatoria en contra de Fernández Velásquez, de 35 años. Las acciones ilegales las hicieron por medio

de la Cooperativa Azteca R.L. o Financiera Agro Providencia, que estaba ubicada en la ruta a Olintepeque y que funcionó del 1 de abril al 7 de julio del año pasado. El sentenciado se hacía pasar por subjefe de las agencias y recibía dinero de campesi-

nos -que en total fue Q86 mil- ofreciéndoles a cambio terrenos en fincas de Retalhuleu. La pena de prisión es por el delito de estafa propia, dos años de prisión y multa de Q5 mil; intermediación financiera, cinco años, y por asociación ilícita a seis

años. Las investigaciones del Ministerio Público, MP, iniciaron por una denuncia de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, el 7 de junio de 2011. El condenado dijo que solo era trabajador y desconocía de las acciones de la cooperativa, que dirigía Jorge De León -Jorge Enríquez Acabalsindicado de secuestrar y matar a dos médicos y una enfermera este año.

El líder

Jorge Gabriel Enríquez Acabal

Foto: Pedro Orozco

Marlon Fernández escucha la condena que le dio el Tribunal Segundo de Sentencia.

Alias Jorge De León, es juzgado por el caso de la cooperativa en la capital, además enfrenta juicio por asesinato, plagio o secuestro y asociación ilícita por la muerte de dos médicos, una enfermera y un ingeniero, a quienes despojaron de propiedades.

Foto: José Racancoj

Miguel Valiente golpeaba a hijastra, en la zona ocho.

Persiste violencia contra la mujer Por Emma Gómez y José Racancoj

Un hombre fue capturado por golpear a una mujer en estado de gestación, en la zona ocho de la Ciudad Altense. La aprehensión fue ejecutada por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, en la 37 avenida de la zona 8 de Xela, y el detenido fue identificado como Miguel Ángel Valiente Monroy, de 55 años. El oficial Sergio García, delegado del departamento de Comunicación Social de la PNC, dijo que Valiente fue sorprendido en el momento en que golpeaba con puñetazos y puntapiés a su hijastra de 25 años, quien está en estado de gestación. "La víctima dijo que en varias ocasiones había sido víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte del detenido", dijo García. El detenido fue enviado a un juzgado

Otro hecho Sentencia Samuel Santos Méndez De León fue condenado a nueve años de prisión por el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango. Según la resolución, el condenado el 1 de febrero de este año agredió a su esposa Zoila Leticia Pérez Mazariegos con un machete, causándole heridas en la cabeza y brazos.

para dilucidar su situación legal. Según la PNC, este año han sido capturadas 143 personas por el delito de violencia intrafamiliar en el departamento de Quetzaltenango.

Concejo indiferente ante inseguridad Por édgar vásquez

Las autoridades municipales brillan por su ausencia en el trabajo de prevención y combate a la inseguridad de Xela. Ayer se reunió el Consejo Departamental de Seguridad, integrado por instituciones del Estado, sociedad civil y comuna, pero ésta última de nuevo volvió a faltar, dijo Julio Bethancourt, quien representa a la Cámara de la Construcción.

El representante del Ministerio Público, MP, Mynor Barrios, explicó que la ausencia de un representante del Concejo Municipal de Quetzaltenango, hace más lento el avance para frenar la inseguridad, a pesar que se

les ha requerido su participación en más de una ocasión. Agregó que aún las autoridades municipales no les presentan los reglamentos del Centro Histórico y para regular el sonido. Denunció que cuando llegan a negocios que tienen el volumen alto y a horas no autorizadas, los propietarios aseguran que la comuna les ha concedido permisos extraordinarios.

Marlon López, jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, dijo que pintarán en áreas públicas mensajes para prevenir la delincuencia y números telefónicos para denunciar.

Sin respuesta

Se intentó obtener la versión de las autoridades ediles; sin embargo, no fue posible contactarlos en la comuna ni por vía telefónica.

Foto: Herber Villagrán

Consejo Departamental de Seguridad en reunión.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sector de Niñez y Adolescencia se queja que jefe edil olvida compromisos

Alcalde incumple promesa Por édgar vásquez

Los niños y niñas del municipio de Quetzaltenango seguirán a la espera de que el alcalde Jorge Barrientos cumpla con el compromiso que firmó hace más de un año.

E

l 19 de marzo de este año, el Concejo Municipal en pleno autorizó la creación de una Secretaría Ejecutiva de Niñez y Adolescencia para el municipio. Pero siete meses después, el proyecto aún no se ejecuta, es más, todo indica que tampoco se realizará el siguiente año. Rebeca Pérez Rodas, coordinadora municipal del Centro Ecuménico de Integración Pastoral, Ceipa, dijo que el fin de la Secretaría es dar vida a la política municipal de Niñez y Adolescencia, que Barrientos aprobó en 2011. Representantes de las instituciones que integran la Comisión de Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango se reunieron esta semana

Por Emma Gómez

Según el calendario del Organismo Judicial, OJ, hoy inician las vacaciones para los Juzgados de Instancia Penal y Civil de Quetzaltenango. El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, el Juzgado de Primera Instancia Civil y el Juzgado de Primera Instancia de Familia, inician este día sus vacaciones, las cuales finalizan en diciembre. Los Tribunales de Sentencia Penal continuarán trabajando y se turnarán para el descanso de fin de año.

Foto: Pedro Orozco

Juzgados se turnan para salir de vacaciones. Foto: Herber Villagrán

Representantes de entidades que integran la Comisión de Niñez y Adolescencia, durante la reunión el martes reciente. para ver avances logrados en el cumplimiento de la política pública en mención. La conclusión fue que el principal inconveniente es la falta de una entidad que coordine las acciones y donde se canalicen las denun-

cias de violaciones a los derechos de niños y adolescentes.

Decepcionada

Laura Sánchez De León, alcaldesa del Concejo Municipal de Niñez y Adolescencia, indicó que la falta de voluntad

del Concejo de apoyar a este sector los decepciona. "Hay mucho desinterés de nuestras autoridades hacia nosotros, creen que lo que pensamos y sentimos no tiene validez", dijo Sánchez. Agregó que otro factor preocupante, es que

Recomiendan abrigarse por frío Por José Racancoj

Debido a que cada vez se acentúa más la época fría, socorristas dan recomendaciones para evitar enfermedades. Conforme se estabiliza la temporada fría en Xela, inician los padecimientos de enfermedades respiratorias. Por ello, Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía recomendaron a los quetzaltecos abrigarse bien en horas de la tarde y por la mañana, porque son los cambios bruscos de clima los que enferman a la población. "La temperatura ha descendido considera-

OJ inicia vacaciones

blemente, por lo que es necesario que toda la población se proteja, aunque con más énfasis los niños y ancianos, quienes son los más propensos a enfermarse", dijo Ciro Camey, de los socorristas.

Vitaminas

Agregó que se debe consumir vitamina "C", para fortalecer las defensas, pero en especial consumir frutas que contengan cítricos.

Foto: Herber Villagrán

Por la mañana se registran los descensos de temperaturas.

en el presupuesto municipal 2013 no se incluyó un rubro para la creación de la Secretaría. Maximililano De León, alcalde en funciones, dijo que no tienen presupuesto para contratar personal para la Secretaría.

Clima Temperaturas continuarán en descenso en los próximos días. De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, un sistema de alta presión ha provocado que las lluvias disminuyan y los vientos que provienen del Norte causen un ambiente frío. Se espera que el resto de la semana se registren bajas temperaturas por la mañana, y durante el resto del día habrá cielo despejado y en algunos momentos posibles lluvias. La temperatura estará entre cuatro y ocho grados centígrados.

Suspenden audiencia Por Emma Gómez

El caso de Édgar Haroldo Barrios Cifuentes, sindicado de los delitos de abusos deshonestos, violación con agravación a la pena y disparos injustificados, se reprogramó para el 14 de enero de 2013. El proceso está asignado al Tribunal Segundo de Sentencia Penal y el inicio de juicio estaba programado para el 6 de este mes. Edwin Sutuc, del Tribunal, dijo que la reprogramación es porque la defensa está de vacaciones.

Foto: Pedro Orozco

Édgar Barrios, sindicado de tres delitos por 11 hechos.


12

Opiniones

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Un día para rescatar las tradiciones

S

Desde ayer e incluso con varios días i Quetzaltenango es la Cuna de la Cultura, hoy lo ratifican de anticipación, las familias acuden a las tradiciones que mantie- los cementerios a limpiar y pintar los nen vigentes las familias panteones, para que posteriormente quetzaltecas, en el marco del solo acudan a depositar ofrendas florales. Todas estas actividades generalDía de los Santos. Desde la visita al camposanto gene- mente las hacen en familia. Llevar coronas es una de las tradiral de la Ciudad Altense, hasta la degustación de platillos especiales, todo es ciones más arraigadas, porque no solo las llevan a sus seres queridos, sino que para compartir en familia. Las creencias y leyendas son otras a varias personas que conocieron y que cosas, son de cada persona. Pero las tra- ya no están entre nosotros. La tradición de los barriletes se diciones o costumbres son de todos y mantiene vigente y es constituyen y forman una actividad que se parte de lo que llamamos Se llevan a cabo actihace entre padres e hijos, cultura. o amigos, principalmenEn un sentido vidades dignas de amplio y claro de lo que observar como mani- te la tarde de este día; a pesar que no se hace es cultura, podemos énfasis en su significadecir que es la forma de festaciones de creendo, de acuerdo con la vida de las personas. Son cias ancestrales. historia oral, se cree que las características espees para dejar ir libres a ciales y particulares lo En Salcajá, Cantel, los espíritus de las perque forman la idiosin- La Esperanza, entre sonas que han partido. crasia de un pueblo; y En los cementerios para el caso de otros, varias familias este día no solo se llora, Quetzaltenango, esas amanecieron hoy en sino que también se peculiaridades la hacen canta y de eso se encaratractiva a los ojos del los camposantos, mundo. pues acuden a la vís- gan los tríos, mariachis o últimamente las bandas Tanto en la Ciudad musicales que por Q5 o de Los Altos, como en pera del Día de Los Q10 ofrecen un par de los municipios quetzal- Santos, porque la melodías frente a los tecos, durante estas horas se llevan a cabo creencia es que llegan panteones. Muchas de estas canciones son las actividades dignas de a compartir con sus que gustaban en vida a observar como manifeslos seres queridos. taciones de creencias seres queridos que La transculturizaancestrales. han partido. ción ha permitido tamEn Salcajá, Cantel, Concepción Chiquirichapa, San Juan bién que existan otras tradiciones, como Ostuncalco, La Esperanza, entre otros, las Calaveritas de Salcajá, una derivavarias familias amanecieron hoy en los ción de Halloween que, ayer atrajo la camposantos, pues acuden a la víspera mirada de muchos. Nuestras tradiciones tienen mucho del Día de Los Santos, porque la creencia es que llegan a compartir con sus significado, pero también un valor económico, como el fiambre, el que por la seres queridos que han partido. Es un motivo para revivir las tradi- situación económica se ha convertido ciones, pero también es un buen pretex- en un lujo para algunos. Que este día sea entonces una oporto para compartir entre amigos y familiares, pues además de la visita a sus tunidad para convivir, con lo que está a muertos, llegan a compartir la cena y su alcance, pero que también sea un espacio para reflexionar sobre la vida. bebidas calientes para pasar la noche.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Juan Pablo Ferrer Coordinador de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Más que seguras, mentirosas Raíces patio van a engordar No importa su color, Guateporque los alimentan tamaño y contenido, con la famosa harina. todas son usadas como mala está Mientras los gobernanmedio de transacción agonizanCecilia tes de turno y quienes con los pobres. Mérida do entre bolesperan su turno se ufaEntregarlas tiene como sas de vívenan bucólicamente de fin último mantener el ser los meros, meros espejismo de que ahora res que más que segudueños de la idea de sí vamos a salir de la ras, son mentirosas. repartir dádivas entre pobreza. El Gobierno y los pobres; los pobres los candidatos juran que parecen muy contentos no hay ningún rastro de interés partidista al armar las tarimas, de ser usados y engañados. Mientras en cada entrega de bolsas, llamar a los medios de comunicación, hacer desfilar a las mujeres pobres, las edecanes bailen casi desnudas, el abrazarlas, besarlas y entregarles su Presidente, la vice y los diputados salbolsa de víveres. Quienes las reciben gan en la foto besando a niños lombriaseguran que ningún político antes cientos y una que otra mujer esté dishabía hecho tanto por los pobres, que puesta a llorar de agradecimiento, no por primera vez son tomados en cuenta. importa si aumenta el índice de muertes maternas, si cada vez más niñas de Todos juegan a engañarse. Entre el cinismo de los políticos y 10 años tienen hijos producto de violala falta de dignidad de la población, ción sexual o incesto. No importa si en Guatemala está agonizando entre bol- las escuelas no hay materiales didáctisas de víveres que más que seguras, son cos y las carreteras se desmoronan como espumillas. Mientras se cumpla mentirosas. No hay evidencia científica o políti- la máxima romana de pan y circo para el ca que muestre el mejoramiento de las pueblo, todo estará bien. Solo falta esperar quién de todos condiciones de vida de una familia ya sea por recibir una bolsa segura o soli- los mercaderes de la política será el daria o harina fortificada. Tal vez próximo en lanzar su producto promomomentáneamente quienes venden los cional y cuántos consumidores alienaproductos recibidos obtengan un poco dos harán fila para besar agradecidade dinero, tal vez los animales de tras- mente su mano.

Quien contamina debe pagar

Punto por punto

1992, como las relacioLos países en desa- La contranadas con sus desprorrollo, con la mayoría de porcionadas emisiones la población mundial, dicción es de gases del efecto inverdeben exigir el pago de la obvia: nadero. La contradicción deuda climática a los paí- quienes Moisés ses industrializados para contami- IXCHAJCHAL es obvia: quienes contaminan no están pagando poder contribuir a evitar por el daño que causan. un desequilibrio planeta- nan no Las emisiones de gases rio catastrófico. No hay están pagando por el del efecto invernadero duda que el cambio cli- daño que causan. son de proporciones tan mático se encuentra gigantescas que amenaentre las principales prioridades políticas, científicas, eco- zan la seguridad de toda la humanidad. nómicas y morales de este siglo. La El proceso actual de negociaciones estabilidad planetaria, y por ende la sobre cambios climáticos es improducseguridad de la humanidad, depende de tivo e inconsistente tanto con la gravelas medidas que se tomen ahora para dad de la amenaza, por lo que en lugar mitigar el impacto de la actividad huma- de comportarnos como mendigos, los na sobre el clima. Todavía es posible países en desarrollo deben coordinar evitar cambios climáticos trágicos, pero posiciones para impulsar medidas de para lograrlo se necesita una moviliza- emergencia en concordancia con la gración a escala planetaria similar a una vedad y la urgencia de la amenaza cliGuerra Mundial. No hay excusa para el mática. Entre estas medidas se encuenretraso, pues cuando nuestros hijos se tra el reclamo de la deuda climática. La enfrenten a olas extremas de calor, necesidad de recursos financieros para sequías, tormentas, inundaciones, epi- afrontar el reto del cambio climático demias y hambrunas, como se vive fue reconocida en Durban. Los países actualmente, sería demasiado tarde. industrializados se comprometieron a Durante años los países en desarrollo aportar 100.000 millones de dólares, han venido solicitando, sin éxito, que pero esto ha quedado en simples ofrecilas naciones industrializadas cumplan mientos, lo cual no es justo porque estos con obligaciones explícitas del Acuerdo países son los responsables del cambio Marco sobre Cambios Climáticos de climático que se vive actualmente.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

13

Colaboración

El nuevo paradigma laboral

Resultados de la mala educación Eduquémonos

En varias oportunidades he insistido en que al sistema educativo no hay que hacerle solo chapuces cortoplacistas, hay que entrarle en serio porque muchos de los males que ahora ahogan a Guatemala son producto de la manipulación que finamente trabajó el imperio a partir de 1954. Veamos ahora los casos que ocurren en el Legislativo referente a la forma arbitraria con que proceden en la aprobación de las leyes, aprueban un presupuesto archimillonario sin analizar de dónde vendrá el respaldo financiero, simultáneamente se prolonga el tiempo para la aprobación de leyes contra el enriquecimiento ilícito y anticorrupción, porque esta perjudica los mezquinos intereses de algunos malos guatemaltecos que han convertido este sucio negocio en su modus vivendi y que ven con desprecio los intereses de un pueblo que clama justicia, trabajo y seguridad. Vaya

Hacer un cambio representativo en la educación no es fácil ni barato, pero Guatemala posee el recurso intelectual. que se logró aprobar dicha ley, pero habrá que revisar si no quedaron vacios indefinidos. Refiriéndonos a la educación de los señores aludidos, ¿Será que pasaron de largo por la escuela?, ¿No digamos por la universidad; y si han pasado, ¿por cuál?, porque se necesita ser muy mal educado para estarse mentando la madre públicamente como si estuvieran haciendo una gran proeza, faltándose el respeto con palabras malintencionadas que no generan un buen ejemplo para la niñez y juventud, pues todos los miran y piensan que esos son los personajes que un día escuchamos con esperanzas de cambio, progreso y desarrollo, generando leyes

Benjamín Roberto LUNA PÉREZ

para sacar al país adelante y hacerlo representativo en el concierto de las naciones. Todo fue al contrario, los discursos solo fueron populistas y demagógicos, que vergüenza verlos nuevamente pero en otras condiciones, verlos como realmente son, un verdadero desastre. Para hacer un cambio representativo en la educación no es fácil ni barato, pero Guatemala posee el recurso intelectual en el Magisterio nacional, en las universidades y en la sociedad civil; que pueden demostrar al mundo su capacidad para dejar de ser víctimas de los mal educados y conducir a nuestra patria por un sendero mejor. ¿O no?

El sínodo de la crisis Las crisis siempre son señales de crecimiento. Por eso no hay que ser pesimistas ante situaciones históricas donde a primera vista pareciera que estamos en retroceso. La Iglesia, como cualquier otra institución, ha pasado por decenas de momentos donde la obscuridad y el desconcierto fueron sus pasos cotidianos. Por eso, la historia, que es la madre de la sabiduría, está plagada de triunfos y fracasos que a su vez se convierten en el trampolín para algo mejor. El sínodo de la Iglesia católica que acaba de concluir en el Vaticano, con la representación de todas las conferencias episcopales del mundo, ha hecho un verdadero examen de conciencia y un profundo discernimiento sobre el caminar de nuestras comunidades regidas por el Evangelio de Jesús y las directrices del Magisterio. Los católicos siguen buscando respuestas claras a problemas reales de

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Sin el reconocimiento explícito del valor de la mujer en la Iglesia, no puede darse una nueva evangelización. nuestro tiempo y cultura que quizás con las fórmulas del ayer no dejan satisfechos a nadie. Siguen siendo asignaturas pendientes de nuestra moral “católica” situaciones que desde una perspectiva más apegada al Evangelio quizás tendríamos que rectificar… No podemos responder al “hoy” con formulaciones que incluso van en contra de los derechos fundamentales de la personas, de la dignidad de un ser humano, que jamás debería encontrar en su fe o religión causas de represión y desesperanza. En el aula del sínodo se escucharon voces proféticas, capaces de una sana autocrítica para sacudir a la Iglesia desde adentro. Algunas de las propuestas más

José María Ferrero, S.J.

llamativas fueron estas: Los dos tercios de los miembros de la Iglesia son mujeres; sin embargo, muchas de ellas se sienten discriminadas. Sin el reconocimiento explícito del valor de la mujer en la Iglesia, no puede darse una nueva evangelización. Un grupo italiano propuso que las mujeres puedan asumir el ministerio del lectorado (¿) como paso previo para una eventual ordenación diaconal… Se resaltó la idea de que la Iglesia debe cambiar su legislación sobre los matrimonios en segundas nupcias, acercándolos a los sacramentos, y sin duda mucho más…

La globaIgnacio lización, los Las PAREJA avances tecnológicos y activilas nuevas dades formas de producción laborales conhan venido a tribuyen a la derrumbar definición de la diversos conceptos que se calidad de vida convirtieron de una persona. en tópicos tradicionales al delinear la vida de las generaciones que nos anteceden. Uno de estos conceptos se refiere al trabajo que es entendido, desde la óptica del cepalino Martín Hopenhayn, “como eje de la integración social, sentido para la vida personal, espacio privilegiado de la participación ciudadana y motor del progreso material” constituye un componente de la vida diaria, pero que no debe abarcarla en su totalidad. Las actividades laborales contribuyen a la definición de la calidad de vida de una persona, ya que brindan sustento económico, relaciones y seguridad social que pueden generar escenarios de estabilidad que impulsen el desarrollo de los individuos. Sin embargo, el nuevo paradigma laboral rompe con una máxima que se sigue inculcando incluso en nuestros días, aquella que estipula que: trabajar más es sinónimo de una mayor remuneración o de tener una mejor calidad de vida. La época actual ya no es intensiva en mano de obra, pues vivimos en la economía de la información y el conocimiento, de manera que los trabajos tradicionales han perdido poco a poco su posición como los mayores generadores de valor. A esto podemos agregar nuevas perspectivas para evaluar la calidad de vida de los ciudadanos, donde el tiempo, que es el recurso que mayor importancia debiera tener, ha retomado su significado en la vida de las personas, quienes aspiran a invertirlo de mejor manera, no solo para trabajar sino para disfrutar del mismo con sus seres queridos. Un concepto que sale a la luz en este sentido es la “pobreza de tiempo”, que como su nombre lo dice, expresa una escasez de este recurso irrecuperable, que puede determinar si una persona vive en plenitud, independientemente de su ingreso o estatus económico. En este tenor la OCDE nos dice que es un arduo desafío para los trabajadores encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida diaria, lo cual también implica a los gobiernos debido a que las decisiones de las familias afectan directamente el bienestar del estado...

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


14

Fotorreportaje

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por giovanni calderón

Con diversas composiciones, el fotógrafo Hugo Escobar logra eternizar momentos de la vida diaria de los quetzaltecos y refleja las tradiciones que se viven en la Ciudad de la Estrella.

Un cielo espectacular contempla a diario el majestuoso Teatro Municipal. Hugo Escobar Fotógrafo quetzalteco

"La fotografía es una forma de expresión creativa, donde con una imagen se busca contar una historia, un momento o acción". 10 años de experiencia. Ha expuesto su trabajo en distintas galerías y sitios web.

El vuelo de palomas es una imagen del Parque Central.

Por décadas el sol ha acobijado el monumento a La Marimba.

Contacto: hugesco@gmail. com

Cada fin de año, las luces iluminan el cielo altense.

Muchas historias de vida se han escrito en el kiosco del Parque a Centroamérica.

Cada fecha especial, la mujer quetzalteca luce los colores tradicionales de su pueblo.

Cuando cae el sol, las luces se apoderan para resplandecer el Centro Histórico quetzalteco.


Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

Presentarán obra "El Señor Presidente" Por flor de maría pérez

Hoy a las 20:30 horas, en el Teatro Roma se llevará a escena la novela más representativa del Premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel Ángel Asturias. Bajo la dirección de Ángelo Medina, un elenco de experimentados actores interpretarán

esta historia enmarcada en Guatemala a principios del siglo XIX. La dictadura de un político y una sociedad injusta, brutal y cruel con los más desfavorecidos, son los ingredientes principales de "El Señor Presidente", novela adaptada al teatro por Vinicio Morales.

15

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Muestran riqueza arquitectónica y cultural Por la redacción

Foto cortesía: Kin eventos

La obra se presentará en Xela esta noche.

Una exposición fotográfica nos muestra lugares patrimoniales poco conocidos de Italia, como sus casas museo. Las imágenes en 360 grados del fotógrafo Omar Kheiraoui se pueden visitar en el centro cultural Casa No'j.

El Instituto Italiano de Cultura y la Asociación Amigos de la Merced, organizan esta muestra que recorre hogares de diferentes estratos sociales, que se han convertido en museos para conservar la cultura e historia de las diversas regiones italianas.

Foto: Lilian González

Asistentes admiran la riqueza italiana en fotografías.

Continúa Festival Ixchel Por lilian gonzález

Música, danza, pintura, cine, entre otras expresiones de mujeres artistas, se han apoderado de Quetzaltenango. Fotos: Lilian González

Batz junto a su obra favorita de la serie "Presagios".

Cuadros transmiten fuerza y alegría

Arte colorido Por lilian gonzález

La exposición “Presagios” del artista Geovani Batz, originario de Totonicapán, se inauguró recientemente en el centro cultural Casa No'j.

S

on 17 obras con la técnica de acrílico sobre tela, que muestran el colorido de los juguetes de madera que se elaboran en la Ciudad Prócer. "Los cuadros son

una invitación a conservar estas tradiciones y nuestra identidad", indicó el artista. También compartió que varias piezas tienen historias conmovedoras que ha procurado plasmar en lienzo,

entre pinturas y lágrimas. Este es el caso de su obra favorita de la serie que fue realizada tras haber presenciado la muerte trágica de una familia en la Ciudad Capital. La exposición estará en Quetzaltenango hasta el 18 de noviembre y después será trasladada a Totonicapán, donde Batz realizará talleres motivacionales para niños y jóvenes.

El miércoles reciente, el grupo "Arteluz" de Totonicapán presentó una obra de teatro para llamar a la reflexión sobre lo que ha sucedido recientemente en la Ciudad Prócer. Las actividades

Foto: Lilian González

La obra "Hojitas de laurel" se presentó en Café La Luna. siguen mañana a las 9:00 horas con un taller de Ginecología Natural en centro cultural Los Cho-

coyos y a las 19:00 horas con una lectura de poesía en "Bajo la luna". Programa completo: www.artenaik.org

AGENDA Poetry Slam

Lectura

Casting

Mujeres poetas

Letras y zombies

Buscan modelos

La décima competencia del Poetry Slam Quetzaltenango se realizará como parte del Festival Ixchel. Próximo sábado, 19:00 horas en Full House, esquina opuesta a Café La Luna.

Conmemorando el Día de Muertos, los poetas Pablo Bromo, Marvin García, Héctor González y Alexander Socop realizarán una lectura temática. Próximo sábado, 18:30 horas en La Cruda, 23 Ave. A, 2-63, zona 1 de Xela.

Models group busca nuevo talento en Xela. Si tiene entre cinco y 35 años de edad y está interesada en el modelaje, asista al casting que se realizará el sábado 10 de noviembre de 9:00 a 16:00 horas en Casa No'j.


16

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

Inician los fríos, a sacar ropa abrigadora Por lilian gonzález

Se acerca el final del año, donde las temperaturas bajan y debes usar ropa adecuada, incluyendo prendas sueltas, ligeras, calientes e impermeables. Evita ropa apretada para facilitar la circulación; la mayor parte del calor se pierde por la cabeza, manos y pies.

Chalecos ta Son muy útiles en es es ed pu e qu época, ya ns combinarlos con jea r. sti ve de es lon o panta o, Si tu cuello es pequeñ Si a. tug tor de evita los eres talla L o XL, cuida as que sean lisos y de tel rte delgadas para no ve con libras de más.

Abrigos y Usa colores neutros lta, be es ir luc ra lisos. Pa búscalos con más de tres botones. Si eres alta puedes y preferir los cruzados so da pa tam es as con tel n co s alo con cuadros. Ús sea ya k, loo r uie cualq formal o informal.

Guantes s, Al igual que los gorro leson accesorios comp rmentarios pero impo tantes. rlos Debes saber si utiliza . en ag im tu rá ce favore ja ba y mu de s Si ere los, estatura, mejor evíta rte ce ha en ed pu e porqu lucir más pequeña.

Gorras de lana La cabeza es de gran flujo sanguíneo, se cenfría fácilmente y afe s, ore eri int os an órg ta los por lo tanto usa gorro ento para evitar enfriami corporal. Realiza tus propias liza combinaciones y uti diferentes diseños.

Bufandas Se convierten en un esta accesorio básico en s bre cu si es pu a, époc tu cuello ayudarás a conservar el calor en tu cuerpo. Úsalas en vescombinación con tu lor co un tuario o como de contraste.

Botas o botines De piel, charol o gamu rbri cu a n za, te ayudará . frío l te de mPuedes hacer tus co un ra pa binaciones n atuendo ejecutivo co o s do sti ve , pantalones es ed pu ién mb Ta s. da fal al orm inf en convertirlo a. con pantalones de lon


Don Beto aconseja:

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre 2012 • elQuetzalteco

Pronta Acción

redaccion@elquetzalteco.com.gt

No olvides dar las gracias a tu entrevistador antes de retirarte. Hasta el último minuto cuenta al evaluarte, así que no olvides tu buena postura, empatía y confianza en ningún momento.

Talento Humano

Deja la mejor impresión Continuando con el tema de las entrevistas de trabajo, debes esforzarte por distinguirte de los demás candidatos y demostrar que podrías hacer aportes únicos.

¿

Por qué contratarte a ti y no a alguien más? Debes mostrar tu "valor agregado", es decir, lo que te diferencia positivamente de los demás aspirantes. Logra que el entrevistador se quede con una buena impresión en todos los sentidos, refleja empatía, confianza y profesionalismo.

Muestra empatía

También conocida como inteligencia interpersonal, la empatía es la capacidad de entender lo

que la otra persona está sintiendo. En el caso de una entrevista, significa poder evaluar al interlocutor y demostrarle agrado para que ambos se sientan cómodos. No es lo mismo realizar una entrevista con un encargado de Recursos Humanos, que con el director o responsable del puesto que se está buscando. En el primer caso, hay que trabajar más los aspectos de entorno como presencia, lenguaje verbal y corporal e incluso simpatía, mientras que en el

La naturalidad es un estado de tranquilidad y comodidad. segundo caso hay que centrarse en la fortaleza de conocimientos y saber transmitir de forma clara y directa.

Naturalidad

Es clave para dejar una buena impresión.

Controla tus nervios y si es posible, ensaya antes con algún conocido. En estas pruebas plantéate situaciones incómodas que podrían suscitarse. Si es necesario, toma un té tranquilizante y respira profundo.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbe-

to@elquetzalteco. com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco. facebook.com/ DonBetoelQuetzalteco

17


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

El Rincón de los Superchivos • 21 Eliminatoria regional de boxeo en Xela • 22 Vigésima tercera sede de Juegos C.A. y Caribe • 23 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sin pausa Luego de enfrentar anoche a Malacateco, el cuadro quetzalteco inicia hoy su preparación con miras a su siguiente compromiso, que será el sábado a las 20:00 horas, en el estadio Los Cuchumatanes de Huehuetenango, frente a los Halcones de La Mesilla.

Foto: Giovanni Calderón

Manuel León se ha ganado a pulso la titularidad en el elenco del campeón nacional.


20

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

resultados

de Esta es la produccióne: nt ita vis Xelajú como

Jornada 1 15/07/12 Municipal 2 - 0 Xelajú Jornada 3 21/07/12 Petapa 4 - 1 Xelajú Jornada 5 05/08/12 Suchitepéquez 2 - 1 Xelajú Jornada 7 12/08/12 Malacateco 2 - 1 Xelajú Jornada 9 26/08/12 Heredia 2 - 0 Xelajú Jornada 11 15/09/12 Cremas 2 - 0 Xelajú Jornada 13 29/09/12 ajú Xel 3 2 Marquense Jornada 15 07/10/12 ajú Xel Mictlán 1 - 3 Jornada 17 27/10/12 ajú Xel 2 1 J. Escuintleca

Fotos: Giovanni Calderón

rca de Carlos Villa, en Edwin Villatoro esquiva la ma ana. una de las prácticas de la sem

o t n e m o m n e u b r a g n o l o r Ap erón Por giovanni cald

a vuelta del torneo los Luego que en la primer en ún punto de visitante, chivos no sumaron ning sas cambiaron radicalco esta segunda rueda, las a salida, con tres victoim óx pr su a n ga lle y mente de casa. rias consecutivas fuera

L

a siguiente cita de Xelajú será este sábado, a las 20:00 horas, cuando visiten a Halcones en el nes de estadio Los Cuchumata Huehuetenango. un Los chivos atraviesan rapo tem la buen momento en s el éxida, pues animados traa pelea n or to internaciona l ah estos de por los primeros pul torneo la cla sif icación, de Aper tura 2012. éxiUna de las claves de sido ha l, na cio Na ga to en la Li a suma r que ha n empezado lo que los e, nt ita vis puntos de ma ntiene arriba.

Contrastes

la En la primera vuelta, Xe uec ns co tas sufrió seis derro mpotivas fuera del Mario aCarueda, nd gu seco. En esta se ra conha n vencido de ma ne , Mictse en qu secutiva a Mar leca, int cu Es ud nt ve Ju lán y e. nt todas de visita tenEste fin de sema na an te, es er int ba drán otra prue s, ne lco Ha a en nt fre en cuando eralt ha nc ca que jugará en su . na en Huehuetenangodo son "Todos los pa rti s una en os tam es ro pe , difíciles punto es insta ncia donde cada de sapros mo de po no y clave . lva Si l ae Isr vecharlo", dijo

ri Leal dejan todo Édgar Greaves y Milton Ga

s continuidad.

en la cancha para tener má


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Te seguimos a donde vayas

el estadio Omnilife de Apoyando al equipo desde familia Cucum Macario.

Guadalajara, la

Felicita al rebaño sagrado

ción en la Por su destacada participa caf. nca Co de s ne eo mp Liga de Ca ¡Dale chivo!

sión

mparte tu pa

co Escríbenos y

ónil correo electrmena s a fí ra g to o t y fo Envía textos os@elquetzalteco.com.g y léelos iv 2 0 ch 6 er 5 p 4 0 su 0 : 4 co o al número sajes de text bados en esta sección. sá y los jueves

Somos chiv os ha

sta la muert Quiero des e earle un fe liz cumple Te amo mu a ños a mi Liz cho, gracia . s por todo. Atte. Froi.

21


22

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Pugilistas chivos buscan plazas Por Stuardo calderón

Hoy, a partir de las 17:00 horas se disputará la eliminatoria regional de boxeo en Xela, para competir en el Campeonato Nacional categoría Libre que está previsto a realizarse en dos semanas en la capital.

U

na intensa jornada de boxeo se vivirá hoy y mañana en la Ciudad Altense, donde pugilistas de la región se reunirán para disputar la eliminatoria rumbo al campeonato nacional categoría Libre. El escenario será el Gimnasio Quetzalteco, que albergará los combates entre hoy y mañana.

Invitados

Entre las asociaciones que competirán en este certamen resalta la participación del seleccionado de La Esperanza, Coatepeque, Club San Fernando y Xela. “Vamos con un grupo que tiene deseos de continuar marcando diferencia. Esperamos que los resultados sean satisfactorios y que los aficionados lleguen a respaldarnos”, expresó el entrenador Milton Tizol. Por cada asociación habrá un total de nueve representantes repartidos en las categorías de los 49 kilogramos hasta los más de 91 kg.

Eliminatoria

El lunes y martes de esta semana se realizó una sesión de combates en las instalaciones del torbellino negro, don-

Fotos: Stuardo Calderón

A partir de hoy, iniciarán los combates para definir a los clasificados al campeonato nacional libre. de se confirmó a los nueve elementos que representarán a Xela en el evento. "Se viene un serio compromiso, donde nuestra responsabilidad será tratar de ganar todas las plazas posibles para tener buena presencia en el campeonato nacional libre", expresó Jorán Molina, quien peleará en la categoría de 64 kilogramos. El campeonato nacional se disputará del 14 al 19 del presente mes; el escenario será el gimnasio del Palacio de los Deportes de la zona cinco de la capital.

representantes

Ellos serán los delegados que representarán a Xela en la eliminatoria regional. Nombre

Categoría

Érick Cox

49 kg

Byron Tizol

52 kg

Mynor Chaclán

56 kg

David González

60 kg

Jorán Molina

64 kg.

Suriel Marín

69 kg

Carlos Tobar

75 kg

Luis López

81 kg

Manuel González

+91 kg

El Gimnasio Quetzalteco será el escenario de los duelos que se realizarán hoy y mañana.

Preparan choque internacional Por stuardo calderón

La selección altense de patinaje inicia los preparativos para disputar el torneo internacional de habilidad y destrezas; Xela será la sede del evento.

Foto: Stuardo Calderón

Los quetzaltecos se alistan para cerrar el ciclo deportivo de este año.

Desde estos días, la delegación de patinaje de Xela ha comenzado un plan de trabajo específico con miras al choque internacional que sostendrán el próximo 29 y 30 de noviembre. Lo más relevante, es que el evento se realizará en Quetzaltenango, lo que ha despertado gran expectativa por los clubes

invitados que competirán. “Será un compromiso fuerte, pero nos preparamos para dar una buena imagen. Algo que estará a nuestro favor es que se desarrollará en el departamento”, mencionó José Marcos García, entrenador de Xela. Por el momento, tienen contemplado montar el evento en las instalaciones del Liceo

Guatemala.

Confirmados

Se informó que 15 asociaciones departamentales y clubes internacionales han confirmado su participación, entre ellos resaltan: Nicaragua, El Salvador, México y Honduras. "Vienen fuertes contrincantes, por lo tanto, necesitamos estar en buenas condiciones para pelear los primeros lugares", manifestó Stefany Fonseca, quien figura como una de las mejores cartas altenses.


Xela sede: Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Quetzaltenango, jueves 1 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

Panamá 1970 Puerto Rico 1966 Ciudad: San Juan Países: 18 Disciplinas: 17 Atletas: 1,689

Jamaica 1962 Ciudad: Kingston Países: 15 Disciplinas: 16 Atletas: 1,559

Ciudad: Panamá Países: 20 Disciplinas: 16 Atletas: 2,095

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Rep. Dom. 1974

Colombia 1978

Ciudad: Santo Domingo Países: 23 Disciplinas: 18 Atletas: 2,052

Ciudad: Medellín Países: 21 Disciplinas: 19 Atletas: 2,605

Cuba 1982

xela

Ciudad: La Habana Países: 22 Disciplinas: 24 Atletas: 2,799

vigésima tercera

sede

23

Rep. Dom. 1986 Ciudad: Santiago Países: 26 Disciplinas: 25 Atletas: 2,963

México 1990 Ciudad: México Países: 29 Disciplinas: 30 Atletas: 4,206

Por stuardo calderón

Quetzaltenango 2018 Venezuela 1959 Ciudad: Caracas Países: 12 Disciplinas: 17 Atletas: 1,150

Por primera vez en la historia, la Ciudad de la Estrella será anfitriona de un evento de esta magnitud.

Quetzaltenango se convirtió en la vigésima tercera ciudad que albergará el segundo evento del ciclo olímpico. Atletas y ciudadanos se preparan para asumir este compromiso.

A

lbergar una de las justas deportivas más importantes del continente, ha despertado la expectativa de todo el departamento, que a lo largo de varias décadas, jamás había asumido un compromiso de tal magnitud. La primera edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos

y del Caribe se desarrolló en 1926 y la primera sede fue la ciudad de México. Actualmente, el número de países, disciplinas y atletas ha aumentado considerablemente, es por ello que se necesitará de una innovación total de las instalaciones para poder auspiciar las disciplinas deportivas de la competencia.

Puerto Rico 1993 Ciudad: Ponce Países: 31 Disciplinas: 32 Atletas: 3,570

Venezuela 1998 México 2014 México 1954 Ciudad: México Países: 12 Disciplinas: 19 Atletas: 1,321

El territorio azteca albergará por cuarta vez esta justa deportiva. En esta edición, Veracruz será la sede.

Puerto Rico 2010

Colombia 2006

Ciudad: Mayagüez Países: 31 Disciplinas: 37 Atletas: 4,965

Ciudad: Cartagena Países: 32 Disciplinas: 41 Atletas: 6,000

El Salvador 2002 Ciudad: San Salvador Países: 31 Disciplinas: 37 Atletas: 4,301

Ciudad: Maracaibo Países: 32 Disciplinas: 30 Atletas: 4,115

Guatemala 1950 Ciudad: Guatemala Países: 14 Disciplinas: 19 Atletas: 1,390

Infografía: Surama Citalán

Colombia 1946

Panamá 1938

El Salvador 1935

Cuba 1930

México 1926

Ciudad: Barranquilla Países: 13 Disciplinas: 19 Atletas: 1,540

Ciudad: Panamá Países: 10 Disciplinas: 18 Atletas: 1,216

Ciudad: San Salvador Países: 9 Disciplinas: 14 Atletas: 741

Ciudad: La Habana Países: 8 Disciplinas: 10 Atletas: 632

Ciudad: México Países: 3 Disciplinas: 8 Atletas: 269


elQuetzalteco 2476