Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 16 de julio de 2011

Año XXVIII, Número 2272

Maestros y policías reclaman Bono 14 Magisterio amenaza con paro; mientras el depósito para los agentes fue incompleto. Quetzaltenango • 4

Cae distribuidor de gasolina de contrabando

Pretenden cambio de nombre

Teatro Roma podría llamarse Facundo Cabral. Primera Plana • 3

Intensa prueba Xelajú visita mañana a Juventud Retalteca, en busca de los puntos. Deportes • 35 y 36

Foto: José Racancoj

ENCUESTA

Ayer la Policía copó a Mariano Pérez López, en La Esperanza, con 200 galones de gasolina transportados en cuatro toneles. Primera Plana • 3

Lo que prefieren los quetzaltecos de los candidatos a la Alcaldía de Xela

Experiencia, sinceridad, carisma o simpatía Entérese en

, en exclusiva, este martes 19 de julio.

EN ESTA EDICIÓN


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Nombrado por el Vaticano

"Les tengo un gran respeto"

Arquidiócesis con nuevo Arzobispo

Monseñor Mario Alberto Molina envía un mensaje a los quetzaltecos

Por José racancoj

El Papa Benedicto XVI nombró esta semana a Monseñor Mario Alberto Molina Palma como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango - Totonicapán.

E

l 2 de octubre del año pasado, la Santa Sede emitió el nombramiento de Óscar Julio Vian, quien dirigía la Arquidiócesis de Los Altos, como el nuevo Arzobispo Metropolitano de Guatemala. A partir de esa fecha quedó en incertidumbre quién lo sustituiría en Quetzaltenango y Totonicapán. Esa duda fue despejada esta semana, por el Papa Benedicto XVI, quien a través de un comunicado emitido por la Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el nombramiento de Monseñor Molina Palma, quien se espera que asuma el cargo la segunda semana de septiembre próximo. Esta noticia fue motivo de alegría para el pueblo católico quetzalteco, quien esperaba el nombramiento desde hace nueve meses.

¿Quién es?

Monseñor Molina Palma, actualmente es Obispo de la Diócesis del Quiché, la que dirige desde el 29 de octubre de 2004, nombrado por el fallecido Papa Juan

Le antecede

Óscar Julio Vian, Arzobispo Metropolitano. Vian fue el último Arzobispo que estuvo a cargo de la Arquidiócesis de Los Altos, la que dirigió durante tres años y medio. Fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Guatemala, el 2 de octubre de 2010, en sustitución del cardenal Rodolfo Quezada Toruño, cargo que mantiene hasta la fecha.

Pablo II. Según su biografía, es originario de Panamá, donde nació el 13 de octubre de 1948. Recibió cursos de filosofía en Kansas City, Estados Unidos. Después se trasladó a Valencia, España, donde cursó Teología, en la Facultad San Vicente de Ferrer.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1975, en Panamá, y el 28 de agosto de 1977 hizo los votos en la Orden de los Agustinos Recoletos. En 1978 obtuvo la Licenciatura en Sagradas Escrituras, por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, de la que lograría el doctorado, 20 años después. En 1986 fue trasladado a Guatemala. Ha tenido una extensa carrera eclesiástica como profesor de Sagradas Escrituras. Además ha sido presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Indígena y el Diálogo Religioso, así como presidente de la Comisión Episcopal para la Educación.

Por massiel alvarado

¿Qué representa para usted este nombramiento? “Una mayor responsabilidad, una carga para la que debo tener los hombros más anchos porque un centro urbano es más complicado, los desafíos y el reto pastoral son mayores, aunque también los recursos". ¿Cuál es el panorama que tiene de la fe católica en Xela? “Conozco más Totonicapán; de Quetzaltenango tengo una impresión de un pueblo muy religioso a quienes les tengo un gran respeto". Su mensaje antes de su llegada oficial "Recibo este nombramiento como venido del Papa, pero también del Señor. No sólo seré obispo de los católicos, sino que estoy disponible a la evangelización y pastoreo. Jesús es quien da sentido, plenitud y rumbo al corazón humano. A mí me lo da, y se lo puede dar a toda persona. Si nuestra vida tiene sentido tendremos fundamento para ser responsables en donde nos desarrollemos. Al llegar debo conocer los municipios, a los colaboradores, las parroquias y la situación social, porque la proyección social de la iglesia debe responder esas necesidades".

Administrador

Durante el tiempo que la Arquidiócesis de Los Altos ha estado sin un arzobispo, el Vaticano había nombrado a monseñor Gonzalo De Villa como administrador apostólico, quien se ha hecho cargo de manera interina. De Villa, de 56 años, tiene a su cargo la Arquidiócesis de Sololá - Chimaltenango.

La Arquidiócesis de Los Altos será dirigida por Monseñor Mario Alberto Molina.

Foto: Pedro Orozco

Convocan a presentar proyectos Por José Racancoj

La Dirección General de Investigación, DIGI, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, financiará proyectos.

Foto: José Racancoj

La DIGI dispone de Q7 millones para investigaciones.

Un total de Q7 millones es el fondo con el que cuenta la DIGI para cofinanciar al menos 36 proyectos de investigación a nivel nacional. La convocatoria para

postular los proyectos de investigación fue presentada en el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, y está dirigida a profesionales egresados de la Usac, preferente-

mente personal académico del Sistema de Investigación de esa casa de estudios. Jorge De León, director de la DIGI, indicó que existe la queja de que la mayoría de proyectos son asignados en la capital, "por ello se realiza una gira en el país para dar a conocer sobre los fondos disponibles", dijo.

Los proyectos deben enfocarse en el área social humanística, tecnología y de salud. Los montos a los que podrían acceder los proyectos oscilan entre Q200 mil a Q600 mil. La convocatoria se cerrará el 2 de agosto. Más información está disponible en: http//digi. usac.edu.gt.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

Combustible es decomisado y hombre es llevado a prisión

Llevaba gasolina ilegal Por José Racancoj

Debido a que el contrabando de combustible se ha intensificado, la PNC intenta contrarrestarlo con operativos como éste, donde se capturó a una persona.

H

ace un par de meses sólo en las carreteras se podía observar un galón que aparentaba contener gasolina, como anuncio de una venta ilegal; ahora el problema se ha extendido a las áreas urbanas de Quetzaltenango, y está ocasionando pérdidas millonarias al comercio legal de gasolina. Por ello, la Policía Nacional Civil, PNC, incrementó los operativos para contrarrestarlo, pero estos no han sido del todo efectivos porque, entre otros obstáculos, la PNC no cuenta con un lugar específico para guardar el producto de alta peligrosidad, indicó el oficial Ariel Escobar, de la Oficina de Comunicación Social "Aún así se mantiene una lucha constante contra los vendedores ilegales, y la reciente captura es muestra de la voluntad que hay", dijo el oficial Ariel Escobar.

Hacia Xela

En uno de los operativos para combatir el tráfico de combustible mexicano, ayer por

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cambian juguetes Por José Racancoj

Ayer por la tarde, estudiantes de la Escuela Esteban Figueroa cambiaron juguetes bélicos -pistolas y espadas- por juguetes educativos. "Se recolectan los juguetes y luego son destruidos", dijo Luis Maldonado Sam, de la División de Multiculturalidad de la PNC.

Foto: elQuetzlateco

Estudiantes cambian sus juguetes bélicos.

Buscan Pruebas

Foto: José Racancoj

Mariano Pérez López conducía un picop con cuatro toneles llenos de combustible ilegal.

Buscan soluciones

Por Rosa Elisa Pérez

Agentes del MP y la titular del Juzgado de Femicidio hicieron una reconstrucción de hechos para esclarecer el asesinato de Gia Carlota Barrios, donde figura como principal sospechoso su padre Édgar Barrios Cifuentes. Es parte de los tres meses de investigación, informaron.

Contrabando

400 mil galones

de combustible de origen mexicano se estima que ingresan a la región por día.

la mañana, agentes de la PNC detuvieron a Mariano Pedro Pérez López, de 44 años, originario de San Juan Ostuncalco, en el kilómetro 208, jurisdicción de La Esperanza. Pérez López conducía el picop P-582BCH, donde transportaba 200

galones de gasolina divididos en cuatro toneles. Su valor sería de Q6 mil y su destino era Xela. "Al requerirle documentos no presentó ninguno que amparara el combustible", explicó Escobar. Pérez fue llevado al Juzgado respectivo.

Ingresos de gasolineras han bajado por el contrabando; empresarios solicitaron apoyo. La semana recién pasada, empresarios se reunieron con autoridades de la región y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional contra el Contrabando, Fernando Mendizábal, para buscar

soluciones a la problemática que ha provocado miles de pérdidas en las gasolineras, así como al fisco, el que deja de percibir Q120 mil millones al año por el tráfico de gasolina.

Foto: Pedro Orozco

La dramatización del hecho se hizo en la casa.

Pretenden cambiar nombre a teatro Por José Racancoj

En honor a Facundo Cabral, el Teatro Roma podría cambiar su nombre; allí el cantante dio su último concierto.

Foto: José Racancoj

Teatro Roma Facundo Cabral proponen que se llame.

Teatro Roma Facundo Cabral es el nombre que un grupo de seguidores del fallecido cantante propone le sea colocado a este centro de espec-

táculos. El motivo es que el escenario del Teatro Roma fue el último, a nivel mundial, que piso el argentino. "Se creará una comi-

sión de voluntarios y se realizará un escrito formal ante el administrador y los dueños del teatro. Además se recolectarán firmas", dijo Héctor Mogollón, del grupo de seguidores de Cabral. Esto se dio a conocer el jueves, cuando un grupo se reunió frente al Teatro para conmemorar

ocho días de la presentación de Cabral en Xela. Este lunes a las 18 horas, los seguidores del cantante realizarán una marcha para pedir el cese a la violencia, la que iniciará en la rotonda, frente al Cunoc, y concluirá en la Casa de la Cultura, donde habrá un concierto en homenaje a Cabral.


Quetzaltenango

4

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Maestros amenazan con paro laboral

Funcionarios públicos con Bono 14 incompleto Por Jose Racancoj y rosa Elisa Pérez

Al recibir el cheque o revisar su cuenta, maestros y agentes de la PNC se percataron que el Bono 14 se les pagó incompleto; en otros casos, no lo recibieron.

A

yer, en asamblea, la queja de los maestros fue que no han recibido el Bono 14 o que fue depositado incompleto. César Ixcot, presidente de la Asociación Magisterial de

Quetzaltenango, AMQ, dijo: "Algunos maestros no han recibido completo el Bono 14 y otros no lo han recibido". El sindicalista agregó que no van a tomar medidas de hecho, pero esperan que el Bono sea depositado completo en

los próximos días, de lo contrario los maestros van a retirarse de los establecimientos porque nadie trabaja sin salario, dijo Ixcot.

Incompleto

Otra de las instituciones que se ha visto afectada por el pago incompleto del Bono 14 es la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, donde agentes se han quejado de no haber recibido completo el

beneficio económico. Los agentes que han preferido no identificarse explicaron que sólo se les entregó el 60 por ciento de lo que les corresponde. El subjefe de la Comisaría, José García, dijo que no estaba enterado. Agregó: "Vamos a verificar la situación, porque a veces por fallos en el sistema el pago no viene completo, pero es algo que se puede arreglar en el área de finanzas", dijo.

y

Presentan

La Encuesta

Bono 14 Pago establecido por ley. Luego de los 12 pagos mensuales y el aguinaldo navideño, el Bono 14 se instituyó como otra prestación anual para los trabajadores del sector privado y público.

Maestros reclamaron en asamblea el pago completo del Bono 14.

Foto: Pedro Orozco

Según datos del Ministerio de Finanzas de Guatemala, el año pasado se reportaba más de Q1 mil 50 millones como aporte a la economía, gracias al Bono 14. Este dinero es distribuido, aproximadamente, a 1.3 millones de empleados.

Condenado podría evitar la cárcel Por Rosa Elisa Pérez

Arnulfo Pérez García, condenado por violencia contra la mujer, tendrá que pagar si quiere evitar cinco años de prisión Aunque fue encontrado culpable de cometer el delito de violencia física contra la mujer, Arnulfo Pérez García recibió una pena mínima de parte del Tribunal de Femicidio. Durante el proceso judicial, la defensa del acusado llamó como testigo a un menor de edad, nieto del sindicado, quien había presenciado la discusión de la víctima y el señalado.

El acusado fue procesado por quien figura legalmente como su esposa, aunque convive con otra mujer. La víctima lo acusaba de que el 19 de diciembre de 2010, en una discusión la insultó, y usando la fuerza física le propició golpes en la cara y en el cuerpo. La pena mayor por este delito es de ocho años.

Conozca cuáles son los partidos preferidos por los votantes, para la Alcaldía de Xela.

Qué características privilegian los quetzaltecos en los candidatos a alcalde.

Todos los detalles, en exclusiva, este martes 19 de julio, espérelos. García podría evitar la cárcel pagando.

Foto: Pedro Orozco


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Presidenciables exponen planes para reduc

ILK8 8C FI <C<:K (( )'

Prometen reducir los pr

TEXTO ÉDGAR VÁSQUEZ / FOTOS PEDR

Aspirantes a la máxima magistratura del país proyectan en su plan de trabajo líneas de la generación de empleo, dos cosas que van de la mano, según los aspirantes. En entrev figuran subsidios, reducción directa de impues

“Debe haber libre competencia"

“Debe haber descentralización”

Carestía de la vida

Carestía de la vida

La presidenciable cree que para combatir lo caro que se encuentra la vida se debe enfocar en importaciones y exportaciones. "Algunas pueden ser de beneficio para que se estabilicen los precios, debe haber libre competencia", expresó. Asegura que continuará con los programas sociales, pero temporalmente porque considera que esa medida sólo es un paliativo.

La primera carta que el candidato pone sobre la mesa para apoyar a la canasta básica familiar son los subsidios públicos. Éstos deben estar enfocados a los grupos vulnerables. Se debe ser transparente para evitar oposición a éstos, y por consecuencias que se impida la ejecución del gasto público. Generación de empleo

Generación de empleo

Tecnificar y educar a la juventud es lo primero que vino a la mente de la candidata como solución para generar empleo. Asegura que debe haber una alianza entre iniciativa privada, Gobierno y generar sentimiento de pertenencia en los empleados, quienes podrían adquirir acciones de las empresas.

Adela de Torrebiarte ADN

"Para propiciar la creación de empleos debe haber descentralización”, explicó, lo cual se logra a través del rediseño de la administración pública. Caballeros afirma que el Gobierno es responsable de promover la competitividad, para que esto redunde en inversión, empleo y, en consecuencia, en desarrollo.

"El único camino es la inversión"

“Habrá bono 15”

Carestía de la vida

Carestía de la vida

Generación de empleo

Generación de empleo

Lo primero que propone el presidenciable es que los guatemaltecos en estado vulnerable estructuren su vida. Dijo que continuará con los programas sociales, pero con productos nutritivos para mejorar la salud. Se velará por reforzar la educación en la niñez, y los adultos tendrán acceso a capacitación en oficios. Fue contundente al decir que "el único camino es la inversión de capital", generar un clima de confianza para la inversión en megaproyectos de infraestructura, como carreteras, en las cuales se cobrará peaje para mantenerlas en buen estado y recuperar lo invertido.

VIVA -EG

Desde que inicie su administración, si gana, el presidenciable promete que le bajará el cinco por ciento directo a todos los impuesto de los productos de la canasta básica. “En tiempos de Baldizón habrá bono 15 para que los padres puedan comprar los útiles escolares", dijo. Además promete aumentos anuales a las pensiones de jubilados.

Eduardo Suge CREO

Un total de 30 mil becas en las mejores universidades internacionales es la promesa para los graduandos, con el fin de mejorar las oportunidades para encontrar empleos dignos. Dijo que reconstruirá el Estado con una mejor recaudación, y los empresarios tendrán dinero para invertir.

"Invertir en infraestructura"

“Apoyar a la pequeña empresa"

Carestía de la vida

Carestía de la vida

Generación de empleo

Generación de empleo

Manuel Baldizón LÍDER

Mejorar los ingresos de las personas es la propuesta de Gutiérrez para evitar la carestía de la vida, porque parte del problema son los precios altos, pero también los salarios bajos. Además dijo que es necesario eliminar los monopolios. “Hay que provocar competencia para que los precios no suban arbitrariamente”, expuso.

Estrada propone crear una política salarial que se ajuste al crecimiento inflacionario. "De qué sirve que aumenten Q1 al salario mínimo, si la canasta básica aumenta cinco veces más”, expresó. También se invertirá más en los servicios públicos para que el ciudadano evite gastos en salud. El presidenciable dijo que el Estado no es un ente generador de empleo, pero sí tiene la responsabilidad de generar confianza para que el empresario pueda sentirse seguro de invertir, lo cual derivará en la creación de fuentes de empleo. "El Gobierno debe invertir en infraestructura, por ejemplo, para generar trabajo”, aseguró.

Harold Caballeros

Mario Estrada UCN

Lo primero es "apoyar a la pequeña empresa", estima el presidenciable, ya que éstas mueven la economía de todo el mundo. En el tema del agro, asegura que tienen un programa de desarrollo que incluye acceso a microcréditos, y se debe promover la exportación por aglutinamiento, tipo cooperativa.

Juan Gutiérrez PAN


Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

cir los índices de pobreza en Guatemala

recios y generar empleo

RO OROZCO Y LUIS HERNÁNDEZ

e acción para reducir el costo de la canasta básica familiar, así como para propiciar vista exclusiva con elQuetzalteco detallaron algunas de estas acciones, en donde stos y generar confianza al inversionista.

“Incentivos a los departamentos”

“Crear cultura de producción local”

Carestía de la vida

Carestía de la vida

Pérez tiene como base las estrategias del proyecto Hambre Cero, realizado por ese partido, en donde se incluye los programas de granos básicos, de riesgo, y acciones para estabilizar los precios de la canasta básica; también proyecta apoyar los comedores solidarios, transferencias monetarias y subsidiar el transporte en las cabeceras departamentales.

La equidad fiscal es lo más importante para Menchú. La presidenciable asegura que es posible hacer una política de equidad fiscal, donde la gente pague de acuerdo a sus capacidades. Agregó que creará un Ministerio de Seguridad Social, para institucionalizar los programas en ayuda a la gente y así no encarecerles la vida Generación de empleo

Generación de empleo

En esta área enfoca elevar la competitividad del país, ampliar el número de exportadores, propiciar la certeza jurídica y un clima de seguridad para fomentar la inversión. “Llevaremos incentivos a los departamentos para que la descentralización llegue y genere empleos", aseguró.

Otto Pérez Molina PP

Aunque está de acuerdo con la macroeconomía, explica que se debe crear cultura de producción local para depender menos de lo que viene del exterior, lo cual sólo se logra si la campaña electoral no está hipotecada, asegura. Proyecta darle potestad a los municipios de administrar la energía.

“Poner al Gobierno a trabajar”

"No a la especulación"

Carestía de la vida

Carestía de la vida

Un aspecto que va de la mano con la estabilidad de precios para la candidata del Partido Unionista es la seguridad. Considera que las personas actualmente prefieren guardar sus ahorros y evitan invertir. "Garantizar la seguridad generará una cadena de beneficios y competencia, que derivará en la estabilidad de precios", explicó.

FRENTE AMPLIO

"El Gobierno debe de tener control sobre los precios", asegura el presidenciable, quien explica que debe haber una congruencia entre el costo de la canasta básica y el salario. “No a la intermediación, no a la especulación, y con fuerza vamos a entrarle al control de la canasta básica”, dijo. Generación de empleo

Generación de empleo

Una importante fuente de empleo a nivel nacional es la construcción de infraestructura a nivel nacional, como carreteras. “Hay que poner al Gobierno a trabajar”, expresó. De Arzú asegura que se tienen los contactos con el Banco Mundial y se proyecta un proyecto público privado que genere empleo y salarios justos.

Rigoberta Menchú

Patricia de Arzú PU

Giammattei asegura que la única forma de generar empleo es a través de un clima estable. "En este Gobierno se perdieron 400 mil empleos”, expresó, por lo que planea crear políticas de Estado que hagan de Guatemala un lugar atractivo para la inversión, que necesariamente propiciará empleo.

Alejando Giammattei CASA

Mejorar ingresos y producción local Si las personas tienen los suficientes recursos para comprar, no importa si los precios de la canasta básica se incrementan, asegura Pablo Urrutia, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES. Esto significa que la clave para combatir la carestía de la vida estaría en la generación de empleo, generar una producción y que el Estado participe en estabilizar los precios, para que crezcan moderadamente. "Utilizar la política fiscal y monetaria para estabilizar los precios", dijo. Fernando Solís, investigador de Observador Guatemala, coincide que la solución es generar empleo, también debe haber una producción interna de alimentos, para lo cual la población debiera tener acceso a tierras, pero las propuestas de los presidenciables en torno a promover la competitividad son contrarias a la economía campesina, asegura. Por el contrario, debe de haber capacitación y mejorar la infraestructura del agro. Debe reducirse la taza del Impuesto al Valor Agregado, IVA, puntualizó.

Urrutia, de ASIES, dijo que para mejorar las condiciones de empleo en el país es necesario hacer tres cosas: poner las reglas claras para las empresas, mejorar los indicadores de competitividad y buscar empresas interesadas en el país. "De qué sirve que las cosas cambien internamente, si no se hace promoción, no se invita", expresó También es necesario darle continuidad a los programas de Gobierno, en tanto que cada cuatro años éstas cambian, y como consecuencia afecta la estabilidad económica del país, dijo. Solís, de El Observador, considera que la forma de promover la competitividad que promueven los candidatos a la Presidencia no beneficiaría en nada a los sectores vulnerables; sino lo contrario, porque les restaría tierras para trabajar. Las líneas que toman como base tales propuestas van encaminadas a fomentar un modelo de acumulación capitalista, basado en el enfoque de competitividad. Agrega que debería haber una redefinición de los impuestos.

7


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Lo detienen por dos delitos Por José Racancoj

Apropiarse de un vehículo sin pagarlo y luego accidentarse y no pagar los daños le costará prisión a un hombre.

De 72 centímetros de ancho por 34 de alto era el agujero abierto en la tienda.

Foto: José Racancoj

"Boqueteros" dan nuevo golpe

Escasa respuesta ante saqueos Por La Redacción

Tener alarma no le ha evitado a varios negocios ser blanco de robo a través de boquetes, que han sido la característica más común en los saqueos este año.

M

ás de 30 comercios en Xela tienen en común haber sido saqueados por delincuentes este año; doce de éstos por medio de boquetes. La existencia de cámaras de vigilancia, como las instaladas por Gobernación Departa-

mental, o sistemas de alarma no les ha impedido a los delincuentes entrar y cargar con el producto en vehículos como una panel que ya está reconocida. Mientras la respuesta de la Policía Nacional Civil, PNC, se ve lenta, porque de todos los robos solo se reportan ocho capturas

Otro boquete

La madrugada del jueves, los "Boqueteros" ingresaron a una venta de electrodomésticos en avenida Las Américas, zona nueve, por medio de un boquete que abrieron en la parte posterior que da a la bodega. De manera preliminar, encargados de la tienda informaron

Pérdidas

Abel Meola Barrios Calderón, de 39 años, fue declarado en rebeldía por no presentarse a declarar dentro del proceso judicial que se le sigue por los delitos de apropiación y retención indebida, y estafa propia. Por lo que el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango giró una orden de captura en su contra. La orden fue ejecutada por agentes de la División Especializada en Investigación Crimi-

nal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC, en la zona 1 de La Esperanza. Ariel Escobar, de la PNC, explicó que bajo engaños, Barrios despojó de una camioneta valorada en Q250 mil, a otra persona. "Nunca le pagó ni le devolvió el vehículo", explicó. "Con esa camioneta tuvo un accidente y contrató a un mecánico, quien hizo el trabajo por Q28 mil, pero tampoco le pagó", dijo Escobar.

Q2 millones

es lo que delincuentes han robado en más de 30 comercios.

a agentes del Ministerio Público, MP, que faltaban 20 televisores de pantalla Plasma, los cuales sumarían una pérdida de más de Q60 mil. El auxiliar fiscal del MP, Edy Cajas, informó que la alarma se activó a las cuatro de la madrugada; sin embargo, cuando llegó un agente de seguridad privada reportó todo en orden. "Cortaron los cables de la alarma interna. Se hallaron herramientas que utilizaron para abrir el boquete", dijo.

Abel Barrios, acusado de dos delitos.

Foto: José Racancoj

Suman 28 armas robadas Por José Racancoj

En promedio, cada semana un arma de fuego es robada en el departamento, de acuerdo a estadísticas de la Policía Nacional Civil, PNC. En 195 días de este año, 28 han sido robadas.

El hecho más reciente se registró en una vivienda de La Esperanza, donde delincuentes aprovecharon la ausencia de los propietarios y se llevaron una pistola calibre 2lr, según el informe.

Rotan mandos en Preventivo Por José Racancoj

Foto: elQuetzalteco

En el Preventivo cambiaron a los mandos policiales.

Mandos policiales que estaban a cargo del Preventivo para Varones de la zona 1 de Xela fueron cambiados. "El objetivo es evitar que se acomoden y subsanar los puestos", explicó el subjefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, José García.

A cargo quedó un oficial tercero y un inspector, informó el jefe policial. "Los elementos, al permanecer mucho tiempo en un lugar hacen amistades y no cumplen bien su función", indicó García, quien agregó que se podrían rotar al resto de agentes de servicio en el centro carcelario.

Pistolas son hurtadas en Quetzaltenango.

Foto: elQuetzalteco


Quetzaltenango

10

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Operadores de Turismo reciben Q5 millones para mejorar servicio

Fomentan el turismo Por Rosa Elisa Pérez y édgar Vásquez

Un grupo de operadores de Turismo de la Ciudad Altense recibió préstamos con facilidades para mejorar su infraestructura y el servicio a los turistas.

P

ara mejorar las condiciones del turismo, 30 pequeños y medianos empresarios recibieron préstamos con intereses blandos para invertir en infraestructura y mejorar los servicios. Operadores de turis-

mo expresaron su satisfacción, aunque fue un proceso engorroso, pues el dinero tuvo que haberse recibido antes de Semana Santa. Los préstamos se otorgaron hasta Q240 mil por empresario, a quienes se les evaluó su operatividad y su capaci-

dad de pago. Juan Girón, presidente del Comité de Autogestión Turística, CAT, explicó que con esta inversión esperan que aumente el turismo y la calidad de los centros turísticos.

Inversión

Girón aseguró que los préstamos serán invertidos en la compra de buses, remodelaciones, ampliación de infraestructura y creación de nuevos centros turísti-

cos.

Mynor Gómez, delegado del Ministerio de Economía, aseguró que este es un gran paso porque las pequeñas y medianas empresas son el motor del desarrollo financiero local, además generan fuentes de empleo y contribuyen al turismo nacional. En total se entregaron Q5 millones. Este fue uno de los compromisos dentro del programa "Gobernando con la Gente".

Foto: Pedro Orozco

Líderes comunitarios se capacitaron sobre el convenio.

Promueven convenio 169 Por Rosa Elisa pérez

La delegación regional de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, Codisra, promueve talleres de capacitación sobre el tema "Convenio 169". "Lo que se pretende

es que las personas tengan una visión global de lo que contempla el convenio", explicó Deisy Cotom, delegada regional de Codisra. Este convenio fue creado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

PDH imparte diplomado Por Rosa Elisa Pérez

La Auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, desarrolla un diplomado de Derechos Cívicos y Políticos con jóvenes del departamento. Rudy Castillo, auxiliar de la PDH, comentó que las dudas de los jóvenes, que más resaltan, son sobre el proceso de inscripción de los candidatos a la presidencia -Harold Caballeros y Sandra Torres-.

Foto: Pedro Orozco

Población conoce sus derechos cívicos.

Castillo dijo que el objetivo es invitarlos a pensar su voto y buscar un candidato que llene sus expectativas.

Foto: Luis Hernández

Autoridades del Mineco y financistas de los préstamos durante la entrega de aportes a operadores de Turismo.

Candidatas visitan a concejales Por Luis Hernández

Cinco candidatas a Novia del Empleado Municipal se reunieron con el Concejo edil previo a la elección, el próximo lunes.

Foto: Luis Hernández

Novia del Empleado Municipal será electa el lunes.

El certamen que estaba programado para ayer fue trasladado para el lunes debido al luto que guarda la comuna por el asesinato de dos agentes de la Policía Municipal, PM. Glenda Gallardo, de la Comisión de Novia del Empleado Municipal, indicó que hay representantes de varias depen-

dencias ediles. Las candidatas fueron presentadas a los miembros del Concejo Municipal esta semana.

Participantes

Las aspirantes a la corona son: Pamela Andrade, Edna Gómez, Luisa Fernanda Castillo, Ángela Escobar y Katherinee Rivera.

Foto: Luis Hernández

Una ceremonia maya se desarrolló el primer día.

Fortalecen conocimiento Por édgar vásquez

Con el propósito de mejorar la atención de los usuarios de las dependencias de Gobierno, funcionarios públicos del departamento iniciaron un taller de Derechos Humanos, Pluri-

culturalidad y Reconciliación. Culminará el 20 de septiembre, informó Paula Cano, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, que organiza el taller, con apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública.


12

redaccion@elque

tzalteco.com.gt Quetzaltenang o, sábado 16 de

Faltan 57 días Elecciones generales

julio de 2011 • el

Quetzalteco

Jóvenes lanzan campaña

RU ELECT TA ORA 2011 L Agenda política

Llaman a emitir voto pensante

Actividad: Animación en calles. Hora: 10:00 am Lugar: Zona 3 de Quetzaltenango Fecha: Hoy

Por leonel rodas

Por medio de la campaña "Yo voto, conozco y decido", un grupo de jóvenes busca influir en la población para que emita un voto más razonado.

"

Muchá hablemos bien de Guate", "pilas con tu voto", y "Mueve", son los tres movimientos juveniles que se unieron para impulsar la iniciativa a nivel local. La idea es promover un voto más consciente, por medio de capacitaciones, actividades deporti-

vas, una feria electoral y conferencias informativas donde hablarán de la importancia del voto y las propuestas de los candidatos a cargos públicos en el departamento. Emanuel Rodas, coordinador, indicó que el público objetivo son estudiantes de universidades, institutos, empre-

El sector joven de la población será representativo en las elecciones generales. sas, iglesias y familias. "Queremos hacer de los comicios electorales una fiesta cívica que una a la población", añadió Rodas.

Partido de futbol

El domingo 24 realizarán un partido de futbol

con candidatos a la Alcaldía de Quetzaltenango y diputados por el departamento, a partir de las 11 horas, en el Complejo Deportivo de Xela. El analista político y director de Acción por la Paz, Miguel Rivera, calificó de fundamental la

Foto: elQuetzalteco

iniciativa, pues a su criterio contribuye al fortalecimiento de la democracia nacional. "Es importante que la población se involucre en este tipo de actividades que le hacen bien al país", señaló Rivera.

Giammattei inicia giras Por Luis Hernández

El candidato a Presidente por el partido político Centro de Acción Social, CASA, inició su campaña en Quetzaltenango.

Foto: Luis Hernández

Giammattei comenzó esta semana su campaña con CASA.

Alejandro Giammattei visitó esta semana la Ciudad Altense para dar a conocer a los quetzaltecos su plan de gobierno. Dentro de su actividad proselitista visitó

varios medios de comunicación, pues el tiempo se le acorta para ganar adeptos. Dentro de su plan de gobierno menciona el combate a la pobreza, raíz de varios problemas

sociales en el país; entre ellos, la inseguridad. Otro aspecto que resaltó fue aumentar de 13 mil a 30 mil los miembros del Ejército en tres años para lograr un control territorial efectivo. "Estamos seguros que vamos hacer diferencia y marcar historia en el próximo proceso electoral", aseguró Giammattei.

Se reúne con estudiantes Por rOSA eLISA pÉREZ

El precandidato a la Presidencia por la coalición Viva-EG estuvo en un conversatorio con universitarios de la URL. Estudiantes de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rafael Landívar, URL, compartieron con el presidenciable de Visión con Valores, Viva, y Ecuentro por Guatemala, EG, quien es abogado, un conversatorio donde,

además de hablar del proceso en el que se encuentra su inscripción, aprovechó para socializar su plan de gobierno. "Yo creo que el TSE no tiene clara la estructura de la iglesia evangélica y cómo se pierde

la calidad de ministro de culto dentro de esta religión; ellos conocen más la católica, por eso confiamos en que el nuevo recurso será favorable", afirmó Caballeros. Dentro de su plan de gobierno "20-50", si llegara a ganar las elecciones, Caballeros enfatizó que luchará para que Guatemala se ponga a nivel de los países del Primer Mundo.

Actividad: Nineth Montenegro, candidata a diputada, desayunará con mujeres. Hora: 8:30 am Lugar: Rest. Tertulianos

Fecha: Hoy

Actividad: Reunión con Cocodes. Hora: 10:30 am Lugar: Un restaurante no detallado por la organización del partido

Fecha: Hoy

Actividad: Recorridos con Alejandro Giammattei; mañana visita a Xecaracoj. Hora: 10:00 am Fecha: Hoy y mañana.

Actividad: Visitas domiciliares. Hora: 15:00 pm Lugar: Colonia El Maestro y Trigales Fecha: Hoy y mañana. Foto: Luis Hernández

Caballeros compartió con estudiantes de la URL.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2010

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Doscientos escolares podrán estudiar

Inauguran INEB en Curruchique Por leonel rodas

SALCAJÁ. Doscientos estudiantes del barrio Curruchique tienen ahora la posibilidad de continuar sus estudios en el Instituto Nacional de Educación Básica, INEB.

D

esde el 2008, el centro educativo funcionaba en la escuela de la comunidad, pero un año después se iniciaron las gestiones para la construcción de un edificio propio. La semana reciente el inmueble fue inaugurado, siendo el primer establecimiento del nivel Medio que funciona en el barrio. Maricarmen Estra-

La inversión

Q1 millón 909 mil 643

es el costo del Instituto Nacional de Educación Básica, Ineb.

da, directora del plantel, indicó que el presupuesto para la ejecución del proyecto se hizo de forma tripartita, entre la Municipalidad, el Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, y la comunidad. "El establecimiento tiene capacidad para 200 estudiantes. Estamos felices porque la obra es una realidad", refirió Estrada.

Características

El instituto cuen-

ta con seis aulas, laboratorio de computación, servicios sanitarios, una sala de espera, patio, y un salón para reuniones, explicó el alcalde Anselmo Soto. El jefe edil añadió que harán gestiones para adquirir mobiliario como escritorios y pizarrones para equipar el inmueble. Mario Díaz, supervisor de Educación, calificó el proyecto como un aporte de alta magnitud a la educación.

Foto colaboración: Alexander Ovalle

El centro educativo atenderá a 200 estudiantes del ciclo básico del barrio Curruchique. Inserto- acto inaugural.

Único en tener credencial Por edgar Vásquez

Hasta ayer, Mario Antonio Ajanel, candidato a la Alcaldía Municipal de El Palmar, por el Partido Patriota, era el único candidato que había recibido la credencial del Tribunal Supre-

mo Electoral, para participar en las elecciones generales de 2011. Un total de 148 planillas de candidatos a alcaldías y diputaciones deben esperar porque ingresaron tarde la papelería.

Foto: Edgar Vásquez

Mario Antonio Ajanel mostró su credencial.


16

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Actúan o esperamos el boquete número 13

S

En estos meses nos hemos dado in duda se trata de una banda sigilosa de "boqueteros" que cuenta de aspectos que son de sentido está rompiendo las paredes de común, pero que pueden apoyar el esclalos negocios en recimiento de estos casos. Generalmente venían operando los Quetzaltenango. Sus integrantes, desde hace tiempo, se habrían fines de semana, para amanecer lunes, y dado cuenta que nadie los persigue, por cuando los encargados de los locales abrían se topaban con todo desordenaeso ya han acertado 12 golpes. El más reciente saqueo fue en una do y con el inventario reducido. Aspecto que a raíz de denunciarlo y venta de electrodomésticos, en avenida Las Américas, zona nueve de Xela, de exigirle a las autoridades que ofrecieran donde se estima que cargaron con más mayor vigilancia en estos días y en horas de la noche y madrugade 20 televisores. En esta serie de El hecho de que sigan da, pareciera que esta cambiaron sus hechos el botín es millocometiendo sus actos semana estrategia y actuaron a nario y a nadie parece preocuparle más que a deja en evidencia que media semana, entre la noche del miércoles y la los mismos afectados y a quienes en cualquier superan a las autori- madrugada del jueves. El decir, que si las momento podrían ser dades en habilidad y autoridades les llevaran blanco de sus fechorías. A estas alturas hay hasta en inteligencia. el pulso, les están jugando al gato y al ratón, porque exigirle a las autori- La documentación que se les están adelandades que actúen inmetando. diata y concretamente, detallada de los 12 Una de las justificaporque si no, tendremos casos es el punto de ciones de las autoridaque esperar que den su partida para dar con des es que no tienen los golpe número 13. suficientes elementos Realmente es difícil esta banda que, aunpara estar presentes en creer que la Policía todos los lugares y conNacional Civil, PNC, y el que quieran confuntrarrestar la delincuenMinisterio Público, MP, dir a las autoridades cia; pero si están espeno hayan dado con estos rando tener los suficienmalhechores, porque y hacer parecer que tes uniformados, eso suficientes pistas han son casos aislados, nunca va a pasar, porque dejado en los diferentes la necesidad de cobertunegocios que han ingre- no se puede ocultar sado. que sus acciones son ra es mucha; por ello, el punto a resolver es el Además, ya los hubieran atrapado si le debidamente planifi- aspecto preventivo. La vigilancia puede hubieran puesto aten- cadas. dar frutos, especialmención al modo de operar de estos delincuentes; pero no, porque te en los puntos vulnerables, como en el hecho de que sigan cometiendo sus lugares donde los comercios colindan actos deja en evidencia que superan a con terrenos desocupados. Mientras se debería investigar a los las autoridades en habilidad y hasta en trabajadores de los negocios afectados, inteligencia. La documentación detallada de los porque también llama la atención que 12 casos es el punto de partida para dar las alarmas no funcionen como debe con esta banda que, aunque quieran ser, o a los mismos agentes de seguridad confundir a las autoridades y hacer privada, porque está el extremo que parecer que son casos aislados, no se estén asociados con la agrupación que puede ocultar que sus acciones son se ha dedicado a romper paredes de negocios y comercios importantes. debidamente planificadas.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Buscar puntos de encuentro

Colaboración

Es cierto, tenemos La globalización ha mucho que recapacitar de ir unida a la búsqueda El punto de sobre el valor y la neceside puntos de encuentro encuentro dad de entenderse en un entre todos los seres mundo global. humanos. En el fondo son radica en Víctor A partir de ideas las relaciones entre perestar uni- Corcoba diferentes hay que bussonas lo que une y da sendos en la car puntos de encuentro tido a la vida; todo lo conque nos fraternicen de trario al terrorismo, que construcción de la verdad. El sentimiento brota del odio y del despaz. humanitario y el ánimo precio al prójimo, estimude autenticidad no sólo lando desasosiego, miedo, nos hacen crecer inteincertidumbre, división y riormente, sino que nos forja una nueva desestabilización de la sociedad. Hay que favorecer, pues, el deseo de visión, que nos aviva a comprender tranquilidad al que aspiramos todos. nuestra presencia en este planeta de los Sabemos que es inherente a la naturale- mil versos y de las mil lenguas. Se puede decir que la dimensión za humana y que se encuentra en el corazón de las gentes, en sus creencias cultural nos impulsa a trabajar con más hondas. El mundo será sabio el día mayor entrega en la construcción de en que todos sus moradores alcancen una sociedad que precisa reencontrarse sosiego en el alma. Pueden ser muchas en lo común con otras civilizaciones, de las adversidades y los desórdenes, pero igual modo, cada religión podrá tener su si de nuestro interior brota la calma, visión sobre los caminos a recorrer para vamos a poder solucionar los problemas conseguir la armonía, pero lo importante es llegar a esa unión armónica entre mucho mejor. No olvidemos que el talento siem- todas las personas y sus credos. A mi manera de ver, considero que pre brota en lugares tranquilos, donde se pueda reflexionar, donde uno puede la ciudadanía mundial se debe un respeverse hacia dentro y meditar, para rea- to natural. El punto de encuentro radica vivar el espíritu humano de la concien- en estar unidos en la construcción de la cia crítica, que es el único que puede paz. Desde luego, todas las controverproducir frutos de concordia y solidari- sias se pueden solventar por medios pacíficos. dad.

Camino a La Aurora (Parte I)

Colaboración

vez el Popol Vuh, cuya Me sorprendió el Alejandro “Ya le di lectura siempre fue tan hallazgo, revisando el MORALES* querida para Cabral. libro que Facundo Cabral las graFinalmente no fue calificó como el primero cias a ustedes; las en Chichicastenango, “De la serie que confordaré en pero sí en la muy próximará mis memorias”. Se Quetzaltenango, y ma Quetzaltenango, llama Paraíso a la deriva y Guatemala, donde dio su lo publicó en 1985, siete después que sea lo años después de la muerque Dios quiera, por- último concierto, el 7 de julio pasado. Y fue tamte de su primera esposa y que Él sabe lo que bién en Guatemala, en la su hija de un año, en un hace”. capital, donde enfilaría accidente aéreo. Ahí su viaje “definitivo”. Su escribió, con profética mudanza, como dice hoy puntería que asombra: “Pienso, tranquilamente, en qué lugar una de las cartas de nuestros lectores, del amado y trajinado mundo me deten- en estas mismas páginas (Buzón del drá el cansancio. Tal vez será en Lector, Diario de Colima). El martes 5 Chichicastenango, donde conocí la ver- de julio dio su penúltimo concierto en la dadera cara de América, o en California, ciudad de Guatemala. Ahí terminó con donde me sentí tan libre, tan dueño de estas palabras: “Ya le di las gracias a mí mismo como en el silencio, o en ustedes; las daré en Quetzaltenango, y Eilat, en el Mar Rojo, sobre el golfo de después que sea lo que Dios quiera, porAkaba, donde aprendí a renunciar, o en que Él sabe lo que hace”. En aquella el desierto de Sonora, preferido de los ciudad, Quetzaltenango, tuvo la que, extraterrestres, en el mágico México probablemente, fue su última entrevista y fue publicada en el periódico elQuetdonde aprendí a entregarme”. Y sigue con un listado de posibles zalteco y puede revisarse íntegra en lugares para morirse por los que aquel internet. No encontré el nombre de los hombre que, no fue de aquí ni de allá, entrevistadores, para darles el crédito, posó los pies acompañado de su guita- pero entre ellos se menciona una joven rra, y del aliento poético. Llama la aten- menor de 30 años. (Nota de elQuetzalteción que el primero que nombró es co: fue la reportera Estefanía Morales *Director de páginas Chichicastenango. En Guatemala. El Camposeco). lugar donde se encontrara por primera editoriales del Diario de Colima.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Todo en el universo es relativo

Teatro Facundo Cabral (Antiguo Teatro Roma) Facundo decía: “La muerte me está persiguiendo desde el día que nací, pero le va a costar mucho encontrar mi camino”, y así llegó a los 74 años, luchando contra sus enfermedades y, a pesar de ello, vivió gozando de lo que hacía, viviendo en plenitud, disfrutando de la vida, que es demasiado corta para desperdiciarla en sufrimiento. Dijo: “El mundo es tan bello, por eso nunca entendí a la gente que se aburre y se siente pobre. No la entiendo”. Repetía: “No soy de aquí, ni soy de allá”. No le gustaba que le llamaran extranjero. No se sentía extranjero en Guatemala, ni en ninguna parte del mundo, por lo tanto no murió en el extranjero, sino en su tierra, Guatemala. Para esto argumentaba que “Antes no existían fronteras, hasta que vinieron ELLOS… los que dividen y matan, los que roban, los que mienten, los que venden

Cordura social Adiós Facundo Cabral, de seguro nos dejó un mundo mejor que como lo encontró. nuestros sueños… Ellos son los que inventaron esta palabra… extranjero”. Y fueron ellos los que bruscamente lo arrebataron de esta tierra suya y nuestra. Ellos nos robaron su don de gente, su voz, su mensaje fresco. “Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío… que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo… una estrella se ha perdido”. Cantó con gran emoción a la par de Alberto Cortez, acompañado de un hermoso piano. ¿Lo perdimos? No, simplemente se nos adelantó, pues allá vamos todos. Y de seguro se encontró ya con su esposa y su hija que lo recibieron con felicidad. Lo mínimo que podemos hacer es

Oswaldo Soto

perpetuar su nombre en Quetzaltenango, y que su mensaje de paz siga llegando a las nuevas generaciones. Para ello, un grupo de inquietos quetzaltecos proponemos que el nombre del Teatro Roma cambie a Teatro Facundo Cabral. Recordemos que fue ahí precisamente donde se despidió de su vida, tanto material como artística. También proponemos que organizados en grupos decoremos las paredes internas del teatro con cuadros con las innumerables frases que repetía. Adiós Facundo Cabral, de seguro nos dejó un mundo mejor que como lo encontró.

El buen humor de Facundo Cabral Los medios de comunicación le han dedicado espacios importantes a la profundidad del pensamiento heredado por Facundo Cabral, el "Mensajero de la Paz", como lo nombró la Unesco. Aquí le voy a dedicar estas líneas a sus palabras que hicieron reír a muchos: "Mi abuela solamente le tenía miedo a los pendejos. Un día le pregunté por qué, y me dijo, porque son muchos. Por temprano que te levantes y a donde vayas, ya está lleno de pendejos. Y son peligrosos, porque al ser mayoría, eligen hasta al Presidente. Los hay de toda categoría: Está el pendejo informático, que es un pendejo computado. El pendejo burócrata, que es oficialmente pendejo. El pendejo optimista, que cree que no es pendejo. El pendejo pesimista, que cree que es el único pendejo. El pendejo esférico, que es pendejo

Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.com El más peligroso de todos, el pendejo demagogo, que cree que el pueblo es pendejo. por todos lados. El pendejo fosforescente, que hasta de noche se ve que por allá viene un pendejo. El pendejo de referencia... dónde está Alberto... allá junto al pendejo de chumpa gris. El pendejo consciente, que sabe que es pendejo. El pendejo de sangre azul, que es hijo y nieto de pendejos. Y el más peligroso de todos, el pendejo demagogo, que cree que el pueblo es pendejo". Ahora ríase de otras cosas: - "La maestra de mi pueblo se llamaba Dorotea. Era muy respetada por todos, pero mi abuela decía: Dorotea no es vir-

César Pérez Méndez

gen por buena, sino por fea". - "El matrimonio es la única guerra donde uno se acuesta con el enemigo". - "La sirvienta le dijo un día a mi abuelo, ay coronel, usted no tiene pelos en la lengua; él le dijo, porque no quieres preciosa". - "Mi abuelo persiguió a las muchachas hasta los noventa años, pero ya no se acordaba para qué". PUNTO FINAL. Quetzaltenango, al Occidente de Guatemala, quedó registrada en la historia como la última ciudad donde Facundo Cabral se presentó. Fue en el Teatro Roma, en el Centro Histórico. Ahora a este recinto lo quieren llamar Teatro Facundo Cabral. Buena idea.

Víctor Existen salom Desde civilizaciones que son los más avanzagriegos sabedas y otras mos que todo lo que lo son menos, sin que exista en la importar su mente es suscepgrado de tible a ser creado, conocimienpues ella es la tos ni de conciencia. creadora por L o s excelencia. seres humanos en el planeta Tierra no somos la excepción, pero infortunadamente nos aferramos a todo lo que conocemos y negamos todo lo que desconocemos. Después de muchos siglos seguimos aferrados al fuego y a la rueda como nuestros descubrimientos más preciados. Generamos nuestra energía eléctrica a base de fuego (vapor) a través de una turbina, eje y generador (ruedas). Nuestros autos y camiones son a base de motores de combustión interna (fuego) que mueven ejes y llantas controladas por un timón (ruedas). El celular, que está cambiando las costumbres de la sociedad, son el primer invento que aparentemente no tiene ruedas, pues el computador las tiene en el disco duro y los ventiladores. Digo aparentemente porque en sus circuitos impresos existen diseños que asemejan ruedas. Las civilizaciones que en un comienzo descubrieron los campos electromagnéticos están a años luz en su desarrollo tecnológico con relación a nosotros. En los años 70 hubo un descubrimiento interesante que pasó desapercibido y al cual no le hemos dado ninguna importancia: el horno microondas. Con él podemos cocinar alimentos y calentar cosas sin utilizar fuego. Igualmente le pusimos ruedas. Se puede generar energía utilizando el sol, el viento, la basura, las mareas, la geotermia, pero también con formas, cristales, colores, sonidos, luz, el movimiento, el sexo, la mente, las emociones, la parte psíquica y un sinnúmero de posibilidades que no utilizan ni el fuego ni la rueda. Cuando sanaba cáncer sin tocar al paciente ni darle medicamentos los oncólogos no me aceptaban porque mis métodos no eran la ciencia que ellos aprendieron en su especialización. Intuitivamente el auto será parecido a los famosos platillos voladores, pero que vuele a baja altura y a poca velocidad. Todos los aman o los rechazan, pero ¿quién ha diseñado y construido uno? Desde los griegos sabemos que todo lo que exista en la mente es susceptible a ser creado, pues ella es la creadora por excelencia.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Entre nosotras

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

entrenosotras@elquetzalteco.com.gt

Aquellos que por alguna razón no se dieron

Amores inalcanzables

Por la redacción

Dar y recibir amor es importante para la plenitud del ser humano, pero ¿qué pasa cuando sientes que ese sentimiento no es correspondido? las puertas del templo del amor para luego darse cuenta que no era lo que esperaban.

Realmente prohibido

Hay amores que por lógica o principios no son posibles de consumar. Impedimentos éticos, culturales, religiosos o consanguíneos, por mencionar algunos. Es cierto que un sentimiento real rompe todas las barreras; sin embargo, hay algunos

setneidergnI

Ingredientes

Jalea de fresa 5 libras de fresas, partidas a la mitad, sin hojas ni tronco. 4 tazas de agua. 1 paquete (1-3/4 onzas) de pectina en polvo. 7 medias tazas de azúcar.

Elaboración Elaboración

E

l amor puede confundirse fácilmente con pasión, deseo o capricho, y más cuando se ha convertido en un sentimiento platónico, que como su nombre lo dice, corresponde a la idea de Platón sobre el amor idealista, nunca cumplido. ¿Cuántas mujeres hay en el mundo que idealizaron su amor en una persona equivocada? Creyeron encontrar

que es mejor olvidarlos para evitarse problemas. Pero cuando encontramos a un hombre libre, no comprometido y sin ninguno de los impedimentos anteriores, ¿qué podría detenernos?

Analiza

Medita si vale la pena luchar por esta persona, ubícate en los escenarios posibles, afrontando todo tipo de consecuencias. Habla con él de estas dudas y traten de

encontrar las respuestas. No hay nada mejor que la comunicación. Si los factores están a su favor pero no te semana Tip de la animas a avana una list zar, puede que Escribe personal im sea tu inseguriscuche e e s a ayue u q Aun sos podrí pros a c s dad, baja autoesto s e y frío, en r una lista con los a tima o desconm e darte hac e esta relación. To un fianza los que s d y contras que no encontrará do a estén impidienic ta d n in e l u e c sí en ecto, pero do tu felicidad. En amor perf zón. ora este caso, busca a para tu c un profesional en la psicología o un guía espiritual que te ayuden a superar estas barreras interiores y empieces una sana relación.

En una cacerola cocinar es : Porcion s. las fresas a fuego lento, hasta o c 2 fras que estén tiernas; bastarán de ad : Dificult 15 a 30 minutos. a Mínim Forrar un colador con cuatro capas de gasa y cubrir con bordes de la gasa. Dejar reposar por 30 minutos o hasta que el líquido mida 5 1/2 tazas. Devolver el líquido al recipiente inicial. Añadir la pectina, revolver y llevar a ebullición. Añadir el azúcar y llevar a su punto de ebullición. Hervir durante un minuto, revolver constantemente. Retirar del fuego y quítar la espuma. Colocar la mezcla caliente en frascos esterilizados calientes de unas 16 onzas, dejando 1/4 de pulgada de espacio entre la tapa. Para finalizar, quitar las burbujas de aire, limpiar los bordes y ajustar las tapas.

Punto de vista

Impulsos

(Parte II y última) Amalia NOVATTI

Ya sea por imitación u omisión, volvemos al pasado, donde fueron grabados a fuego esos mensajes perturbadores; tanto lo fueron, que resultaron intolerables, y a causa de ello desalojados al inconsciente. Pero, el inconsciente siempre trata de irrumpir y lo hace en la oportunidad más propicia, obligándonos a "actualizar", a "repetir" aquella vivencia infantil, como ocurrió con nuestra amiga. Por imitación actúa el hijo de un alcohólico que también bebe en exceso o se droga; o el hombre que busca con desesperación una pareja que le dé el cariño, la ternura y la protección que le brindó su madre. Por omisión se desenvuelve la hija de un padre agresivo y violento que teme levantar la voz cuando se enfada y no puede presenciar escenas violentas. De un modo u otro, el resultado es un acontecimiento rígido, dificultades y limitaciones para actuar en presencia de los demás. La mejor manera de resolverlo es mediante una terapia psicológica que nos permitirá llegar al meollo del sufrimiento para poder enfrentarlo, resolverlo o asumirlo. Fuente: mujeractual.com


22

Cultura

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Mi historia con el Sagrado Corazón Por francisco cajas ovando

Sobre las vivencias del autor cuando fue integrante del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús y el crecimiento espiritual que buscaban los jóvenes de aquellos años.

R

umor de campanillas, incienso místico que se eleva del altar y, entre todo, el coro: “Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor, Dios está aquí, venid adoradores, adoremos a Cristo Redentor”... Era junio cuando niños y adolescentes entonábamos ese nostálgico canto en la Iglesia San Juan de Dios, previo al recorrido que haría la imagen del Sagrado Corazón de Jesús por los corredores del viejo hospital. Entonces todos éramos aspirantes a formar parte del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, preciosa y singular asociación fundada en 1905, por sor Isabel González, la que tenía como fin reunir a patojos los domingos para encausarlos por los caminos del bien. Q ueza lt ecos de pura cepa, como diría mi antecesor como cronista oficial de la ciudad, formaban el Patrona-

to, incluido él, que al igual que yo, fue integrante del coro. Dentro de la organización logré el cargo de vocal de la junta directiva, presidida por el conspicuo quezalteco y cumplido caballero contador don Carlos Humberto Soto Maldonado.

En la juventud

¡Qué alegres eran aquellas tardes de domingo en el Patronato! Los patojos escuchábamos las bromas de Tito Rivera, veíamos el acendrado catolicismo de don Tono Estrada, -padre de monseñor Ramón Estrada, “padre Monchito”, como le dicen muchos- y los "bibliasos" de don J. Aparicio Loarca Velarde. De aquella época recordamos a don Juan Escobar, a don Tito Pontac, a mi querido y recordado amigo René Camposeco Domínguez, al sonriente Mario Lima Rubio, al devotísimo Isidro Maldonado, a Tono Grijalva -quien le decía a don Eugenio Bolaños que el que se enoja se muere luego... y así fue, a los Láinez, y muchos otros que se escapan de la memoria. En mi archivo permanecen unas hojas

amarillentas que me ponen nostálgico: Una notificación del 8 de junio de 1969, dirigida al pretendiente, citándome el jueves 12 de junio a las 20 horas, en el Patronato, “para tratar lo relacionado con su ingreso como socio”, y al final la acotación, “rogándole sirva presentarse si verdaderamente ama al Corazón Sacratísimo de Jesús” La otra sin fecha, en la cual se me informa que fui aceptado y que se “acordó imponerme la medalla que me acredita como miembro, el domingo 29 de junio, día de la fiesta patronal, después de la Santa Misa de las siete de la mañana”. A la vez se nos colocaba en el pecho la banda roja con un corazón en el centro. Todo aquello hoy lo guardo en un relicario. Buenas noches tristeza, buenos días nostalgia, buenas tardes evocación. Así vuelven a mi mente, tal vez incompletas, aquellas estrofas: “Alabemos y ensalcemos al Divino Corazón, que se apiade de nosotros y nos de su bendición”. Y otra: “Corazón de Jesús amoroso, Corazón de Jesús Redentor”.


24

Cultura

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Libros imprescindibles

Una cita con la lectura Cada año el país hace una pausa en su cotidianeidad de política y violencia para poner en agenda la Feria Internacional del Libro de Guatemala, Filgua, que se realiza en el Parque de la Industria de la Ciudad Capital. En su octava edición, que inició ayer y finalizará el próximo 24 de julio, el tema es "Ciudadanía, letra a letra", como libre ejercicio de los derechos y responsabilidades que nos confiere ser parte de una nación. Durante las jornadas se presentarán más de 18 invitados, entre escritores, académicos y expertos nacionales e internacionales, además de editoriales y librerías que expondrán sus más preciados ejemplares con ofertas y precios accesibles. Una de sus primeras lecturas será mañana con la participación de las escritoras quetzaltecas Vania Vargas y Carmen Lucía Alvarado, junto a los nacionales Pablo Bromo, Javier Payeras, Aníbal Barillas, Wingston González, Eduardo Villalobos, Juan Pablo Dardón y Luis Méndez Salinas, como exponentes de la literatura contemporánea nacional. Sin duda, Filgua 2011 es una oportunidad valiosa para conocer lo que acontece en el mundo de las letras, especialmente para los jóvenes y niños, invitados de honor de esta edición.

Foto cortesía: Trietnias

Parte del repertorio del grupo colombiano, invitado de honor en la Ciudad Altense.

Se presentarán el próximo martes en el Teatro Municipal

Danza y color colombiano Por Estefanía Morales

El grupo de música y danzas folclóricas "Trietnias" se creó hace 22 años por iniciativa de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

C

on el objetivo de representar la tradición colombiana a nivel nacional e internacional, "Trietnias" comenzó su carrera artística en 1989. Su excelencia y dedicación les hizo ganar, rápidamente, lugares de preferencia en eventos culturales y ser catalogados como "un estandartes de la cultura y el folclor" por llevar la riqueza dancística y musical de su país por toda Latinoamérica y Europa, en

eventos como el "Festival de las Culturas del Mundo".

Sus integrantes

Actualmente, el grupo está conformado por 80 personas divididas en tres grupos musicales de percusión folclórica, cuerdas andinas y la chirimía chocoana. Sus presentaciones están inspiradas en la zona de Antoquia, Caldas y su eje cafetero, junto a la región andina colombiana y las costas del Atlántico y Pacífico.

Presentación En Quetzaltenango El próximo martes 19 de julio a las 18:30 horas, en el Teatro Municipal, se presentará el grupo colombiano de música y danzas folclóricas "Trietnias" y Danza Maya Raíces -en la foto-. El evento se realiza con apoyo de la Casa de la Cultura de Occidente y la Embajada de Colombia en Guatemala. Boletos gratuitos se podrán solicitar en la Casa de la Cultura, 7a. calle, 11-27, zona 1, Quetzaltenango, en horarios de oficina.

Esta fusión hace que la agrupación sea realmente representativa del país y cuente con un espectáculo diverso y lleno de color, donde se

presentan tradiciones como el "laboreo", enamoramiento, religiosidad, entre otros festejos. A h o r a , Quetzaltenango tendrá

la oportunidad de apreciar a este grupo alternando con Danza Maya Raíces, quienes también se han caracterizado por su preservación de la cul-

Inicia concurso de güipiles Por la redacción

Lanzan convocatoria para participar en el Concurso Regional de Güipiles, donde se premiarán las mejores piezas. Se calificarán cuatro categorías: Tejido, bordado, tejido y bordado e innovación y creatividad, de las cuales se elegirán cuatro ganadores. El concurso es organizado por los productos

Anchor y las casas comerciales Almacén El Arte y La Casa del Hilo, con apoyo del Centro Cultura Casa No'j, con el objetivo de "contribuir con la revalorización de uno de los elementos que forman

parte de la identidad guatemalteca". También será un incentivo para la delicada labor de tejedores y tejedoras de la región Suroccidente. Las inscripciones se realizarán del 11 al 26 de julio, en Almacén El Arte, 15 avenida, 2-10, zona 3, La Democracia, y en La Casa del Hilo, 19 ave. 7-47, zona 3.

Foto: Luis Hernández

Organizadores del concurso abren la convocatoria.


26

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fábrica de Sonrisas convoca a una nueva generación

Se buscan más sonriseros Por Massiel aLVARADO cONSTANZA

Ser felices no es una misión cualquiera, y menos contagiarlo a personas en hospitales, asilos, casas hogares y donde haga falta alegría; por ello, Fábrica de Sonrisas convoca a personas con ganas de vivir y ayudar, a sumarse a su labor social.

Fábrica de Sonrisas ¿Qué es? Es una asociación de voluntarios sin fines de lucro, línea política ni religiosa que practica la risoterapia en lugares donde el ánimo es fundamental para afrontar la vida, como hospitales, asilos, casas de refugio por riesgo social, entre otros.

En marzo, el doctor Hunter "Patch" Adams -ext.der.creador de la risoterapia, acompañó a los sonriseros.

Los doctores de la risa han organizado eventos para dar a conocer su labor.

¿Cómo nace? Fábrica de Sonrisas se creó en 2007, por un grupo de amigos en la Ciudad Capital; luego se expande a Coatepeque, El Salvador, Jalapa, Chiquimula, Cobán, y desde el 2010 está en Xela.

Cómo ser parte: El 15 de agosto, Fábrica de Sonrisas espera a los interesados en el Seminario San José a partir de las 8:00 am. El único requisito es presentar documento de identificación que constate mayoría de edad.

Los grupos de visita a hospitales, hogares y otras instituciones, son coloridos y divertidos.

Los sonriseros de la constelación Balam han llevado alegría a los ciudadanos en el Centro Histórico de Xela.

Durante cinco meses los interesados deben asistir a la "Payaescuela", donde se les forma en globoflexia, malabares, pintacaritas, entre otros instrumentos para contagiar alegría. Luego de estar capacitados, los voluntarios se convierten en una nueva constelación de doctores de la risa (con bata y nariz). La vestimenta obedece a que la idea original de la risoterapia fue del reconocido médico Hunter "Patch" Adams. Los sonriseros se encuentran presentando "clowing" en diferentes puntos: Hoy: Universidad Rafael Landívar. 12:30 am y extensión Hermano Pedro, 5:30 pm. 26 de julio, Universidad San Carlos, 17:30 pm.

El cariño de la familia de Fábrica se transmite a pacientes.

Pintacaritas es una de las técnicas de los sonriseros.


Sociedad

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011

27

Graduada con honores María José Escobar Valdés obtuvo el título de Ingeniería Industrial con el grado Magna Cum Laude, en la Universidad Rafael Landívar. Sus padres, Francisco Escobar y Verónica Valdés, familiares y amigos, le desean muchos éxitos en su vida profesional.

Cumple cinco años Martha Estella Ajanel Velásquez celebró su quinto cumpleaños en medio del regocijo de sus padres David y Pilly, quienes la saludan con mucho amor.


28

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Estudiantes universitarios se proyectan socialmente

Ahora tienen donde jugar Por la redacción

El padre Alaminos -izq.- viajó desde España para convivir con los feligreses en el aniversario. Lo acompañan el Ing. Constantino Villagrán -centro- y el Arq. Oto Hernández.

Regocijo por 35 aniversario Por flor de maría pérez

Con la presencia de su fundador, padre Javier Alaminos, la Parroquia Sagrada Familia cumplió un año más de servicio. La historia de uno de los templos católicos más queridos por la comunidad quetzalteca se remonta a 1975, cuando se inició su construcción gracias a las gestiones y el esfuerzo del padre Javier Alaminos, originario de Granada, España. Tres años antes, el sacerdote había llegado a Quetzaltenango como miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras, IEME, y de inmediato comenzó su labor en beneficio de la comunidad. Con ilusión buscó donaciones y financiamiento para construir la Parroquia

Sagrada Familia, que fue inaugurada el 13 de junio de 1976. Su obra continuó con la edificación de los oratorios Santa Rita, La Inmaculada Concepción, San Francisco Javier, San Miguel, San José y La Medalla Milagrosa; también amplió la iglesia del municipio de La Esperanza y construyó el Movimiento Familiar Cristiano, MFC. Estos proyectos contaron con el apoyo de las comunidades católicas, que aportaron la mano de obra, la familia Richter Brol y varios benefactores de España.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez, UMG, adoquinan espacio de juegos de hogar de niños.

L

a Casa Hogar "Mi Pequeño Refugio" del Centro de Rehabilitación, Capacitación e Integración Familiar, Cerecaif, fue beneficiada con la obra social de estudiantes de la UMG. Los inquilinos del lugar, niños en situación de riesgo, que han sufrido abuso sexual, psicológico y laboral, no contaban con un lugar adecuado para jugar y andar en bicicleta; tenían que ir a un lugar rocoso donde estaban propensos a accidentes.

Foto colaboración: Universidad Mariano Gálvez

Cortaron la cinta inaugural representantes de Cerecaif y la Universidad Mariano Gálvez.

Recaudan dinero

Al percatarse del problema, los estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales, con apoyo de los docentes, comenzaron la recaudación de fondos en la casa de estudios superiores, llegando a contabilizar Q14 mil 616.25, que invirtieron en el adoquinamiento de un área de 165 metros cuadrados. El proyecto fue reci-

Así lucía el lugar al iniciar el proyecto. bido con gratitud y alegría por los directivos e infantes de "Mi Pequeño

Vista del nuevo espacio de juegos.

Refugio", quienes participaron en el corte de cinta inaugural, junto a

autoridades y representantes de los estudiantes de la UMG.


30

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inspirada en cultura oriental

Una fusión con el arte Por estefanía morales

La exposición pictórica "Érase una vez..." fue inaugurada en Vessica Galería de Arte con la presencia del embajador de AlemaFotos: Estefanía Morales nia en Guatemala, Dr. Thomas Schäfer. Mynor Cojulum -ext. izq.-, director de Vessica Galería de Arte, presenta a la artista. Lo acompañan el Dr. Thomas Schäfer, embajador de Alemania en Guatemala y Mayra Fernández -ext. der.- expositora.

Invitados a la exposición "Érase una vez..."

Cada obra tiene elementos orientales.

L

a artista Mayra Fe r n á n d e z , originaria de Izabal, muestra su inspiración de forma diferente, tomando elementos de la civilización China. "Lo que represento son ideas. La exposición se titula 'Érase una vez..'; porque cada imagen es un pensamiento o mensaje especial en el cual se plasma la primera palabra de una historia que el observador continuará",

indicó Fernández. Durante la inauguración, la artista fue acompañada por su esposo, el embajador de Alemania en Guatemala, Dr. Thomas Schäfer.

Visite la exposición

Las obras están expuestas en Vessica Galería de Arte, 3a. avenida, 7-35, zona 1 de Quetzaltenango. Horarios: Lunes a sábado, de 9:30 a 12:30 y de 15 a 18 horas.


32

Farándula

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 ™elQuetzalteco

No importa Así se titula la cuarta canción del disco "Ahora o nunca" de los artistas nacionales "DuoSway", lanzada recientemente en las radios. "Buscamos dejar un mensaje positivo con esta canción", refirió Juanfer, integrante del dueto.

Vuelve Es el nombre del nuevo sencillo lanzado por la agrupación nacional El tambor de la tribu, incluido en su disco "Perfume".

Otro homenaje para el "Trovador de América" Quetzaltenango sigue recordando la vida y legado del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado hace una semana en la Ciudad Capital. Los artistas Emilio Talva, Erick Rolando, Alfredo Castro, Mario Barrios y Marcos García cantarán en el homenaje que se realizará el próximo lunes 18 de julio a las 19 horas, en el Auditórium de la Casa de la Cultura "Profesor Julio César De La Roca".

Guía de Ofertas

El video fue grabado en distintas locaciones de Guatemala, y cuenta con la participación de Andy, baterista de Los Reyes Vagos.


Talento Humano

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011

Inmuebles

Guía de Ofertas

33


Inmuebles

Servicios

P A Varios Ventas


Deportes / Xelajú M.C.

Todo listo para viajar a Retalhuleu • 36 Disputan segunda fecha en el Oratorio • 38 Fecha nacional de Duatlón en Xela • 39

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Motivados tras imponerse en su debut, los chivos tendrán mañana su primera prueba de fuego lejos del Mario Camposeco, cuando visiten a Juventud Retalteca, a las 11 horas, al cual no han podido derrotar en seis enfrentamientos en el estadio Óscar Monterroso, en la historia de los torneos cortos.

con las

armas

Listas Foto: Giovanni Calderón

El atacante panameño Johnny Ruíz está listo para debutar con los chivos.

12:00 HORAS

DOMINGO

SÁBADO

JORNADA 2

IÓN MI UNC TA AS

DEPORTIVO MICTLAN

10:00 HORAS

11:00 HORAS

11:00 HORAS

12:00 HORAS

15:00 HORAS


Deportes / Xelajú M.C.

36

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

listos para la batalla Por giovanni calderón

Con la mentalidad de ratificar el buen arranque en el torneo, el plantel de Xelajú se reporta listo para encarar su primera prueba de fuego lejos de casa, cuando mañana visite a Juventud Retalteca.

L

uego de una semana de intensa preparación, el conjunto altense espera responder de buena forma en la cálida cancha retalteca. No es casualidad que en seis visitas realizadas en torneos cortos al conjunto algodonero, los chivos sólo han podido rescatar un empate, sufriendo cinco derrotas. Eso lo sabe bien el entrenador Carlos Jurado, quien preparó, junto a su cuerpo técnico, intensas jornadas de preparación física, pensando en este duelo y mantener en óptimas condiciones el estado del grupo de jugadores. "Nos hemos preparado convenientemente, nos espera un partido complicado, como lo serán todos fuera de casa, pero con orden y determinación obtendremos un buen resultado", expresó Jurado. Más que buen futbol, el cuadro chivo intentará luchar cada balón con el propósito de sacar un buen resultado, en un campo que se le ha complicado en los últimos años.

Prepara cambios

Aprovechando la habilitación de Nelson Morales y Johnny Ruíz, el técnico Carlos Jurado realizará movimientos respecto al once que debutó ante Municipal. Morales acompañará en defensa a Javier Pereyra y Johny Girón, muy cerca de él, y además por los costados defenderán Milton Leal y Julio Estacuy.

Fotos: Giovanni Calderón

Nelson Morales -izq.- impone su jerarquía en una de las prácticas de la semana, donde el experimentado zaguero jugó en el equipo titular. Iniciará con una doble contención definida, ante la ausencia del uruguayo Franco Ariel Sosa, quien con un permiso especial viajó a su país para solventar un asunto personal, Héctor Alarcón junto a Josué Pelicó serán los encargados de borrar del medio campo a los jugadores desequilibrantes de Reu. "Es importante responder de visitante, tenemos que encontrar regularidad en nuestro accionar, tanto dentro como

fuera de casa", mencionó Julio Estacuy. Para dejar a Sergio Morales más suelto en el medio campo y encargarse de generar futbol ofensivo a la dupla de ataque que será compuesta por Israel Silva y Johnny Ruíz.

Una ausencia

Del lado de los algodoneros, no contarán con Gustavo Cabrera, que fue expulsado en su primer encuentro del certamen en La Mesilla.

Johnny Ruíz espera iniciar con buen pie su ciclo con los quetzaltecos.

así podrían alinear mañana Xelajú ANTE reu

Reu ante xela Milton Leal Johny Ruiz

Javier Pereyra Josué Pelicó Luis Pedro Molina

DE visita en fase regular J

G

E

P

GF

GC

Dif.

6

0

1

5

3

13

-10

Nelson Morales

Sergio Morales Héctor Alarcón

Johny Girón Israel Silva Julio Estacuy

ESTADIO OSCAR MONTERROSO FECHA/HORA

Edwin González

David Espinoza

Anderson Pasos

Carlos Castillo

Carlos Asprilla

Luis Rodríguez

Fredy Iboy

G. De Paula

Rony Álvarez

17/07/11 - 11:00 HORAS ÁRBITRO Oswaldo Aldana

de local en FASE REGULAR Rafael González

César Vega

J

G

E

P

GF

GC

Dif.

6

5

1

0

13

3

10


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Objetivo definido: cerrar las bandas

Se juegan las instancias finales

Por giovanni calderón

Por giovanni calderón

La función de Milton Gari Leal por izquierda y Julio Estacuy por derecha, mañana en Reu, será frenar los avances por los costados del rival en turno. Aunque el sistema táctico no varía respecto al debut, lo que cambia fundamentalmente es la función que realizará cada elemento dentro del terreno de juego. Lo más evidente es el papel que tendrán que desarrollar los dos hombres por los costados, Leal y Estacuy. Cuando el equipo juega de local normalmente ambos se proyectan constantemente al ataque para lanzar centros desde las bandas y provocar desequilibrio a los contrincantes. Sin embargo, mañana la función primordial de los dos

jugadores será frenar los ataques de los volantes de Juventud Retalteca, David Espinoza y César Vega, ambos elementos rápidos que son peligrosos por su verticalidad. "Debemos estar atentos los 90 minutos. Es una cancha pequeña, donde se hace difícil jugar, pero concentrados y aplicados a lo que nos pide el técnico, los 90 minutos, podremos sacar un buen resultado", aceptó Milton Leal. Aunque dicha función les reste aporte en ofensiva, su primordial preocupación es ser atacados por los costados, un arma de los retaltecos.

Este fin de semana se juega una nueva fecha del torneo de Fuerzas Básicas y Asofutbol de Quetzaltenango, con intensos duelos. FUERZAS BÁSICAS Y ASOFUTBOL 2011 Programación del fin de semana: Sábado 16 de julio Horario Equipos Categoría Cancha Italtex

Foto: Giovanni Calderón

Milton Gari Leal trabajó intensamente durante la semana.

El plantel viajará esta tarde Por giovanni calderón

Los jugadores chivos partirán hoy a las 14 horas a Reu, donde quedarán concentrados para estar listos y encarar el duelo de mañana ante Juventud Retalteca.

La delegación altense pernoctará en un hotel de la Costa Sur del país, donde podrán descansar adecuadamente, con un agradable clima, previo al importante encuentro que sostendrán en el estadio Óscar Monterroso ante un rival que se ha vuelto difícil de vencer por los chivos.

37

10:00 TOBITOS ALEAN VS SUPERCHIVITOS

SUB-7

11:00 XELAJÚ VS ALEAN FC

SUB-7

Cancha Italtex 09:00 RODAS SPORT "B" VS XELAJÚ

SUB-9

11:00 SUPERCHIVOS VS RODAS SPORT "A"

SUB-9

12:00 ALEAN FC VS D. FRANCISQUENSE

SUB-9

Cancha Italtex 09:00 ALEAN FC VS SUPER CHIVITOS

SUB-11

10:00 BARRA I-9 VS RODAS SPORT "B"

SUB-11

11:00 PAN EMANUEL VS XELAJÚ

SUB-11

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani)

Foto: Giovanni Calderón

Manuel Soto y Julio Estacuy integran la delegación altense.

09:00 XELAJÚ VS POSADA DON ROBERT

SUB-13

10:30 PAN EMANUEL VS ACADEMIA MINERVA

SUB-13


38

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Disputan segunda fecha en Oratorio Por giovanni calderón

PARTIDOS DE HOY EN ORATORIO DON BOSCO

o por habernos bena nuestro Señor Jesucrist r Mejía Maldonado, y or ad Cre al s cia gra s de Damo nuestro hijo Jason Alexan decido con la llegada de io de verlo llegar a su primer añito de vida. Que y concedernos el privilegamamos muchísimo! Tus papás. Dios te bendiga hijo. ¡Te

con medicamentos y n el llamado, colaborando ero ndi ate que os MC. hiv erc Gracias a los Sup inferiores del club Xelajú ilios para uso de las ligas aux s ero prim de ial ter ma to Pérez, , Dr. Glicerio Juárez, Dr. Jus gélica Pisquiy, Jorge Cahuex ra del Sexto Estado, en especial a En especial a la doctora An la Bar a las diferentes peñas de Ana Luisa López; además . ital cap la en ica rad Alejandra María Ríos la Peña Resistencia que

ón parte tu pasi m co y s o n e b Escrí eo electróni- rafías al corr t o men y fotog Envía textos os@elquetzalteco.com.g léelos y co: superchivo al número 40045602 . n xt ió te secc sajes de bados en esta los jueves y sá

HORA

ENCUENTRO

CAMPO CATEGORÍA

9:15

Chifladitos de la 19 Vs Mini Real

1

Sub-9

10:30

Manfredo De León Vs Gol Chivo

1

Sub-7

10:30

Manfredo De León Vs Gol Chivo

1

Sub-9

11:45

Junior 37 Vs FUTECA

1

Sub-7

11:45

Pumas FC Vs FUTECA

1

Sub-9

8:00

Clínica Médica Familiar Vs Niupy Zona 9

3

Sub-13

9:15

Super Amigos Vs Manfredo De León

3

Sub-11

10:30

Celtic Vs La 23 “A”

3

Sub-11

11:45

5a. Calle Zona 10 “A” Vs Calzado Bermat

3

Sub-13

8:00

4a. Calle Zona 10 Vs Porto Praga

4

Sub-17

9:15

Soccer Street Vs Águilas de España

4

Sub-17

10:30

Cantón Choquí Vs New Castle

4

Sub-17

11:45

Deportivo Valdocco Vs New Castle

4

Sub-19

8:00

Gol Chivo Vs Barra I-9

5

Sub-11

9:15

Centro Profesional Vs Arsenal

5

Sub-13

10:30

Conejos Transvalle Vs 5a. Calle Zona 10 “B” 5

Sub-13

11:45

Kinheit Gewinner Vs Barcelona 9a Calle

5

Sub-13

8:00

Deportivo Inter Vs Real Zona 9

6

Sub-13

9:15

Peleteria Veltz Vs Gol Chivo

6

Sub-13

10:30

Cero Calle Zona 10 Vs Junior 37

6

Sub-13

11:45

S. La Esperanza Vs Rudolf Walther

6

Sub-15

8:00

Galácticos Zona 9 Vs Dep. Las Américas

7

Sub-15

9:15

Gatos del Real Vs 5a. Calle Zona 10

7

Sub-15

10:30

El Valle Vs Soccer Boys

7

Sub-17

11:45

España Vs Galaxy Zona 3

7

Sub-15

8:00

Rosario FC Vs La Cuchilla Zona 9

8

Sub-19

9:15

Krusant’s Vs Capuano

8

Sub-19

10:30

Rangers Vs Porto FC

8

Sub-17

11:45

Salesianos D. Bosco Vs Jugend Gewinner

8

Sub-17

8:00

Hércules Vs Cleveland

9

Sub-15

9:15

Rosario FC Vs Juventud Verbo Xela

9

Sub-17

10:30

Independiente Vs Los Vite

9

Sub-19

11:45

Legión Juvenil Vs Peletería Garey

9

Sub-19

Muni Xela con título Por Carlos Guzmán

El equipo Muni Xela conquistó el título de campeón en la categoría Libre, torneo organizado por la Asociación Municipal, al vencer a Luz y Vida, 5-1.

El equipo Muni Xela se coronó campeón del torneo Municipal de Futbol de Quetzaltenango.

Foto cortesía: FNC

El juego de la final se disputó el pasado sábado, en la cancha de la colonia Minerva, en donde Muni Xela apabulló a su rival y se convirtió en bicampeón, ya que en el torneo anterior también logró el campeonato, pero con el nombre de Empresa Eléctrica. A primera hora, en el mismo escenario deportivo,

por definir el tercer lugar, se enfrentaron los equipos Baflor Tornicentro y Sacachispas, y la victoria correspondió a los primeros, por 1-0. El presidente de la Asociación Municipal de Futbol, Gildardo Vásquez, dijo estar contento con la finalización del torneo, pero lo más importante es que no hubo problemas.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 16 de julio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

39

La categoría Libre en fase de octavos Por Carlos Guzmán

El torneo municipal de futbol en la categoría Libre inicia este domingo su fase final de octavos, en máster se juegan partidos de Consolación. Categoría Máster Fase de Consolación Juegos de semifinales SÁBADO 16-07-11 Hora Foto: Carlos Guzmán

Quetzaltenango será sede del Campeonato Nacional de Duatlón Mayor y otra fecha del Infanto Juvenil.

Campeonato de Duatlón en Xela Por Carlos Guzmán

La Asociación Departamental y la Federación Nacional de Triatlón realizarán mañana el Campeonato Nacional de Duatlón 2011 Mayor y una fecha más de Duatlón Infanto Juvenil en Quetzaltenango, con la participación de los mejores atletas del país.

E

l Campeonato Nacional dará inicio a las seis de la mañana con la apertura del área de transición en donde participarán las categorías desde la Junior 16 a 19 años, y las divisiones mayores que van desde las Sub 23 hasta mayores de 60 años, en ambas ramas.

Las competencias se estarán realizando en la autopista de Los Altos, con meta de salida y entrada frente a las instalaciones de Cefemerq, y la distancia a recorrer serán: primero, cinco kilómetros de carrera pedestre; luego, 20 kilómetros de ciclismo, terminando con dos kilómetros y medio de carrera pedestre.

Infanto Juvenil

Mientras las competencias de la categoría Infanto Juvenil iniciarán a partir de las nueve con treinta minutos y comenzará con la categoría de los ocho a nueve años hasta la de 14 a 15, también para ambas ramas. Las distancias a recorrer en esta categoría dependerá de las edades y las categorías respectivas, y se realizarán en el mismo lugar de los mayores, en la Autopista Los Altos. Los aficionados que asisitan podrán ver a los mejores triatletas del país y los mejores de Xela.

Equipos

Categoría

Cancha de futbol: Colonia Minerva 12:00

Los Amigos

Vs

Parqueo Xela Centro Máster

Cancha de futbol: Estadio de San Mateo 15:00

Tamagaz

Vs

Club San Mateo

Máster

Categoría Libre Octagonal final SÁBADO 16-0711 Campo de Futbol ITALTEX (engramillado) Hora 16:00

Deportivo Pérez

Equipos Vs

ITALTEX

Categoría Libre

DOMINGO 17-07-11 Campo de Futbol USAC-CUNOC Hora

Equipos

Categoría

09:00

Estudiantes F. C.

Vs

Club La 27

Libre

11:00

Automotriz EFI

Vs

Rep. San Carlos

Libre

13:00

Deportivo Zona 7

Vs

Atlético Madrid

Libre

Se definen finalistas en beisbol Por Carlos Guzmán

Mañana a las nueve horas, en el Diamante del Complejo Deportivo de Xela, inicia la fase semifinal del torneo de La Liga Quetzalteca de Béisbol.

Foto: elQuetzalteco

El béisbol mayor quetzalteco se encuentra en su fase semifinal.

El Torneo de la Liga de Béisbol de Quetzaltenango se encuentra en su fase final, y mañana se disputarán los encuentros de la ronda semifinal, con los cuatro equipos que ganaron los partidos el fin de semana anterior, en la primera ronda, luego de ocupar los primeros lugares en la fase normal.

La semana pasada se definieron los semifinalistas con los siguientes encuentros y resultados: Los Marinos le ganaron a los Wings, 27-7 carreras; Los Bravos vencieron a Los Yankees, por 12 a 2, y Los Pumas hicieron lo propio con los Wings, por 20 a 12; los ganadores pasaron a las semifinales.

Para mañana, los encuentros de la fase semifinal serán a partir de las nueve horas, entre Los Marinos, ganador de su serie, y los Wings, que pasó como el mejor perdedor; mientras que a las 12 horas el enfrentamiento será entre Pumas y Los Bravos, ambos ganadores de su serie. Los triunfadores de estas llaves jugarán por el campeonato la próxima semana a partir de las nueve, en el mismo lugar; el actual campeón es el equipo Los Bravos, que ganaron el Torneo Navideño.



elQuetzalteco 2272