Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 26 de mayo de 2011

Angustiada búsqueda de mamá e hijo

Año XXVIII, Número 2250

Ástrid Ivonne Urízar Solís junto a su bebé de ocho meses.

Desaparecieron el 16 de mayo; esposo y padre cree que están bajo coacción. Primera Plana • 3 Ambulancia del Seguro Social choca en San Juan

Foto: Luis Hernández

Hallan colección ilegal en Zunil El vehículo de emergencia colisionó contra microbús de pasajeros, dejando cinco heridos. Primera Plana • 3

Requieren refuerzos

Fuerzas de seguridad pública temen presencia de grupos criminales. Quetzaltenango • 8

Exigencia

Al plantel chivo le espera un mes intenso de sacrificio durante la pretemporada. Deportes • 26 y 27

Conap traslada 28 animales en peligro de extinción, de Zunil al Zoológico Minerva. Quetzaltenango • 14

EN ESTA EDICIÓN

Foto: José Racancoj

Pomada gratis Exíjala a su voceador


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Instituciones y comunitarios se organizan

Preparados para afrontar invierno

Alternativas Existen prácticas agrícolas para proteger los suelos y nacimientos de agua en invierno.

5

centímetros

Por édgar Vásquez

de suelo fértil se pierden en el invierno.

Instituciones que atienden emergencias comenzaron los trabajos para mitigar desastres en invierno, los que tienen en zozobra a comunitarios rurales y a vecindarios urbanos.

E

n el recuento de daños durante inviernos anteriores se registran pérdidas de vidas humanas, infraestructura y sembrados; pero el deterioro de la tierra y el agua, aunque no está cuantificado, ha provocado consecuencias desastrosas. Las escasas acciones de reconstrucción que hizo el Gobierno, tras el paso de las tormentas Stan y Ágatha, son garantía de la vulnerabilidad en que se vivirá el

presente invierno. Gustavo Lang, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, aseguró que ya cuentan con recursos para apoyar en caso de evacuaciones, así como alimentos y otros suministros para instalar albergues. Edwin Granados, director de la Zona Vial 5 de Caminos, dijo que este año se hizo un mapa de las zonas vulnerables a derrumbes y asolvamientos, para tener un

mayor control y una respuesta más efectiva. César Batres, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, manifestó que en el área rural se promueven prácticas agrícolas para mitigar las pérdidas de suelo fértil y agua. En comunidades del departamento se capacita para la habilitación de albergues y, según sus características, ahora diseñan un plan de evacuación en caso de inundaciones.

Acequias Los campesinos pueden construir, con sus propias manos, estas zanjas que evitan que las lluvias barran con el suelo fértil y ayudan a absorver el agua de lluvia.

Pozos de absorción Son agujeros de un metro cúbico que se habilitan en algunos sectores para absorver el agua de lluvia, una práctica que ayuda la recuperación del manto acuífero.

Terrazas Construida perpendicularmente de manera que intercepte el agua que escurre sobre el suelo, provocando su infiltración y evaporación.

Diques Se construyen en el trayecto de los ríos para disminuir la velocidad del agua. Estos se pueden construir de materiales naturales, e incluso reciclables.

Implementarán alerta temprana Este invierno se usará por primera vez el sistema de alerta temprana La Mancomunidad Metrópoli de Los Altos implementó este año un sistema diseñado para anunciar la posibilidad de una inundación, 40 minutos antes de que ocurra.

Zonas de riesgo

Para ello se colocaron dos estaciones, una en San Juan Ostuncalco y otra en Salcajá.

Este año los sectores vulnerables son:

Además se ubicó un sistema de sensores en los zanjones del río Seco y Xequijel, que a través del nivel de agua que acumulan avisan de posibles inundaciones para las zonas dos y cinco de Quetzaltenango.

En Zunil, Cantel, Colomba y Almolonga hay peligro de asolvamientos. San Martín, Palestina y Concepción, están propensos a erosión de suelos. Zonas dos y cinco de Xela son vulnerables a inundaciones.

Dudan que viaducto esté listo en julio Por édgar Vásquez

La construcción del paso a desnivel en avenida Las Américas podría aplazarse más de lo prometido por las autoridades.

Foto: Pedro Orozco

Autoridades dudan que los trabajos concluyan en julio.

Escaso personal y situaciones no previstas provocan duda de que la construcción del viaducto se concluya en el plazo ofrecido. Carlos Prado, alcalde en funciones, dijo que en una visita a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia exigieron la agilización de

los trabajos. Gilberto Fuentes, de la Dirección Municipal de Planificación, DMP, explicó que se han hecho ver las observaciones que ponen en duda el cumplimiento de lo programado, que apuntaba a terminar el proyecto en julio. Mientras que las entidades que adminis-

tran los servicios básicos, como electricidad en Quetzaltenango, entregaron los presupuestos de los trabajos extras que llevarán las modificaciones que deben hacerse en las estructuras existentes. Comerciantes del sector se han quejado de la falta de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, y aseguran que han tenido que contratar personal extra para ordenar el tránsito.

Foto: Luis Hernández

La construcción sigue provocando caos vehicular.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cinco heridos en percance Por José Racancoj

Una ambulancia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, colisionó contra un microbús de transporte colectivo. El piloto conducía la ambulancia placas O-697BBG, de Malacatán, San Marcos, hacia Xela, cuando en el kilómetro 213.5, ingreso a San Juan Ostuncalco, colisionó contra el microbús C-685BLD que viajaba de Xela a San Juan.

Tras el impacto, el piloto de la ambulancia, Reynaldo De León, de 53 años, tuvo que ser rescatado con equipo hidráulico, informó Raúl Escobar, de Bomberos Voluntarios. Junto a él fueron trasladados, al IGSS de Xela,

Wílder López Gómez, 35; Anahí Gálvez Cáceres, 19, y Reina Karina Cáceres, 40; las últimas dos viajaban como pacientes. Mientras que del microbús fue trasladado el piloto César Audí Cruz, 23, al Hospital Regional de Occidente, HRO. Vecinos indicaron que los accidentes se dan por el mal estado de la carretera, que no ha sido reparada desde la tormenta Ágatha.

Ambas unidades quedaron destrozadas de la parte frontal.

Otros casos

Llevan 10 días desaparecidos

Foto: Marina de Paz

Mañana se presenta un teatro-foro en el HRR.

Buscan prevenir VIH Por marina de paz

En conmemoración de la semana "Viviendo con el VIH", que se celebra del 23 al 28 de este mes, el Hospital Rodolfo Robles, HRR, realizará un teatro-foro para prevenir el aumento de enfermedades de transmisión sexual. Silvia de Palacios, de la Oficina de Atención al Paciente del HRR, indicó que el teatro-foro consistirá en dar medidas de precaución a las personas, a través de una obra de teatro, para que eviten contagiarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH. "El teatro-foro será realizado por jóvenes del Proyecto Payaso de Suchitepéquez, y será impartido a las personas que acudan a consulta externa, además de cerca de 120 pacientes del hospital", agregó de Palacios. A pesar de que en diciembre se conmemora el Día contra el VIH, el HRR realiza durante todo el año diversas actividades para que la población se prevenga de esta enfermedad.

Familia busca a madre y bebé Por José Racancoj

La angustia se acrecienta cada día en la familia de Ástrid Ivonne Urízar Solís, quien desde hace 10 días desapareció con su bebé; el MP investiga su paradero.

E

l lunes 16 de mayo, Ástrid Ivonne Urízar Solís, de 28 años, salió de su residencia a dejar a su hija a la escuela. Como siempre, llevaba a su bebé de ocho meses -Andrés Sebastián Ajtujal Urízar-.

Horas después, Ivonne se comunicó con una cuñada para decirle que fuera por la niña a la escuela porque ella no podría. "Estaba llorando, dijo que estaba mal y colgó", narró su esposo Ervin Ajtujal. Desde ese día, familiares y amigos han bus-

cado a Urízar y a su hijo sin resultados. "Además del bebé desaparecido junto a ella, Urízar Solís es madre de otros dos niños que están destrozados", indicó Ajtujal. Pese a que autoridades aseguran que estos casos se dan por violencia intrafamiliar, Ajtujal afirma que en la relación no había discusiones, "era de carácter noble", dijo, Ajtujal, quien añadió que una de las hipótesis es que fue raptada y está bajo coacción.

Exactamente hace un año, otra joven madre desapareció junto a sus dos hijos Cinthya Nohemí Juárez Flores, de 26 años, y sus dos hijas Ashley Jazmín, de cinco, y Giselle Betzabé, de un año, desaparecieron luego de salir de su vivienda. En esa ocasión, familiares presentaron la denuncia en la Fiscalía de la Mujer, del Ministerio Público, MP. Cinthya Nohemí apareció días después; huyó por violencia intrafamiliar.

En el Ministerio Público, MP, el caso está bajo el número MP 1132011-7066. César Ixcot, auxiliar fiscal a cargo del caso, indicó que se realizan las diligencias para dar con el paradero.

Foto: José Racancoj

Cambios en la PNC Por José RAcancoj

En los últimos días, jefes y subjefes de las subestaciones de la Policía Nacional Civil, PNC, en Quetzaltenango, han sido trasladados a otras sedes. Estos cambios obedecen a las órdenes del subjefe de la Comisaría 41 de la PNC, José García Velásquez, debido a que varios de ellos han estado por largo tiempo en un solo lugar, y con esto se evita que se acomoden. Los cambios incluyeron a oficiales, inspectores, subinspectores y agentes. "Los elementos, al estar mucho tiempo en algún lugar, se acomodan y llegan a tener compadrazgos, y la labor policial no es apegada a la ley; eso se quiere evitar", explicó García. Agregó que estas rotaciones subsanan la imagen de la PNC en los municipios y es de beneficio para la población. Entre los municipios con cambios están: San Carlos Sija, Génova, Colomba, y otros.

Foto: elQuetzalteco

Foto: álbum familiar

Urízar, junto a su bebé, continúan desaparecidos. "La amo y lo único que quiero es que regrese", asegura su esposo.

Los jefes de las subestaciones han sido rotados.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Se reúnen representantes de organizaciones políticas

Acuerdan respeto en proceso de elecciones Por édgar vásquez

Líderes de organizaciones políticopartidistas se pusieron de acuerdo para lograr un proceso eleccionario sin agresiones y seguro para el votante.

Foto: Pedro Orozco

Conocen nuevo sistema Representantes de la Facultad de Derecho, de universidades locales, visitaron ayer el Segundo Registro de la Propiedad, para conocer la dinámica de modernización.

L

a mesa estaba lista para discusión y señalamientos; pero, a pesar de que los representantes de las organizaciones políticas señalaron algunas faltas en que han incurrido, el orden prevaleció. Representantes de nueve partidos políticos y de un comité cívico acudieron al llamado que hizo el gobernador departamental, Marco Aníbal Herrera, con el propósito de lograr un proceso seguro para la población. El respeto a las campañas políticas de los partidos fue una de las principales conclusiones a que se llegó en ese encuentro, en donde algunos representantes de las organizaciones hicieron denuncias con-

Foto: Pedro Orozco

Las vallas de la aspirante presidencial del partido oficial han sido dañadas en Xela. cretas de daños a vallas, principalmente. Autoridades también acordaron brindar seguridad perimetral en las sedes de las organizaciones políticas; además de coordinar la movilización de las personas. Luis Santizo, representante de Compromiso, Renovación y Orden, CREO, se mostró entusiasta y dijo que este es un ensayo de conciencia para rescatar la moral y valores del ciudadano.

Foto: Marina de Paz

El uso del collar será evaluado por personal de salud.

Analizarán labor de Salud Por marina de paz

Foto: Pedro Orozco

Diez líderes de partidos políticos atendieron el llamado.

Alicia Pérez enfermera del Área de Salud, indicó que mañana se realizará un análisis sobre el trabajo de sensibilización que efectúa el personal de la institución hacia la población

en cuanto a métodos de planificación familiar. Además se verificará si se ha adoptado el método llamado días fijos donde se utiliza un collar que se puede adquirir en los centros de salud.

SAT promueve cultura tributaria Por édgar vásquez

Por tercera ocasión, en Xela se realizará un festival para promover la cultura tributaria en niños y jóvenes.

Foto: Pedro Orozco

Abigail Lemus, Carlos Ruíz y Billi Tuc, -de izq. a der-.

La actividad se llevará a cabo en tres ciudades, simultáneamente, informó Juan Carlos Ruíz, consultor de Cultura Tributaria. El evento se denomina "IV Festival de Cultura Ciudadana Juntos Podemos Más", que a partir de la segunda edición incorporó a Xela, y este año a la ciudad de Cobán, agregó Ruíz. El evento lo organiza

la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, informó Abigail Lemus, jefe de Apoyo Técnico. Billi Antoni Tuc, de la SAT en Xela, indicó que el 30 y 31 de mayo se realizará un foro de psicología tributaria, un taller motivacional dirigido a jóvenes y un festival musical, con la participación de artistas locales.

Foto: Pedro Orozco

Visitan el Palacio de Piedra Estudiantes de quinto grado de la escuela del cantón Choquí Centro visitaron ayer, por primera vez, la Municipalidad de Quetzaltenango, para identificarse con la ciudad.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Podrían recibir sanciones económicas

TSE advierte prohibiciones Por édgar vásquez

Funcionarios públicos de Quetzaltenango conocieron los vicios que deben evitar durante el proceso eleccionario para favorecer a una agrupación política desde su puesto.

P

ersonal del Tr i b u n a l S u p r e m o Electoral, TSE, se encargó de dar a conocer a jefes de dependencias de Gobierno y municipalidades lo que no pueden hacer durante el proceso eleccionario. Blanca Juárez, delegada departamental del TSE, dijo que, a los empleados y funciona-

rios, se les insistió principalmente en el contenido del artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La organización observadora Mirador Electoral ya ha documentado denuncias contra funcionarios de Gobierno y municipales en Colomba y Quetzaltenango, a quienes se les señala de aprovecharse del cargo público y utili-

zar recursos del Estado en favor de candidatos y organizaciones políticopartidistas. Los programas sociales, principalmente la Bolsa Solidaria, son de los que más están en la mira de los observadores debido a que puede ser utilizado para proselitismo con recursos de los guatemaltecos. Carlos Prado, alcalde en funciones de Xela,

Blanca Juárez, delegada del TSE -izq.- capacita a los funcionarios públicos. aseguró que se ha prohibido a empleados municipales realizar actividades en favor de una organización política, dentro de la comuna y en el ejercicio de sus funciones.

Prohibiciones en época electoral

f) A los funcionarios y empleados públicos, emplear su autoridad o influencia en favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política.

b) Usar vehículos de cualquier tipo, con altoparlantes, para fines de propaganda, antes de las 19:00 horas y después de las 20:00 horas.

g) A los miembros del Ejército y de los cuerpos de seguridad del Estado o sus instituciones, participar en actos de carácter político o de propaganda electoral.

c) Realizar propaganda o encuestas electorales de cualquier clase, el día de la elección y durante las treinta y seis horas anteriores al mismo.

h) A funcionarios y contratistas del Estado, informar o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones .

d) El expendio o distribución de licores en lugares públicos, desde las 12:00 horas del día anterior a las elecciones hasta las 6:00 horas del día siguiente a ésta.

i) Hacer propaganda anónima, y en toda publicación efectuada en los medios de comunicación social deberá señalarse el nombre del responsable.

e) A los funcionarios y empleados públicos, dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral.

j) Limitar el uso gratuito para colocación de propaganda en los postes o de poste a poste, colocado dentro de calles, avenidas o carreteras del país.

palidad, con fines proselitistas. Según autoridades del TSE, los funcionarios públicos que infrinjan este artículo serán sancionados.

"Debemos ser vigilantes"

Artículo 223, Ley Electoral y de Partidos Políticos a) Hacer propaganda electoral, pegando o pintando rótulos en efigies, paredes, señales, rótulos, puentes y monumentos.

El alcalde Jorge Barrientos, quien busca la reelección, ha girado una invitación -desayuno- para que en los próximos días se reúna con los empleados de la munici-

Foto: Édgar Vásquez

LEY

Miguel Rivera, politólogo y coordinador departamental del Mirador Electoral, habla de la importancia de cumplir con el artículo 233. ¿Por qué es necesario enseñar a funcionarios públicos lo que no deben hacer en campaña? "Siempre es una posibilidad que utilicen recursos del Estado o influencias derivadas de su cargo para favorecer a un candidato o agrupación política, por eso debemos de ser vigilantes". ¿Cuál es la postura del Mirador Electoral ante tal hecho? "Rechazamos todo tipo de comportamiento anómalo. Tenemos un portal en Internet: miradorelectoralguatemala.org, donde las personas pueden hacer su denuncia, incluso con fotos y videos". ¿Por qué es peligroso que se cometan estos vicios? "Propicia la violencia electoral, ya que la respuesta de los demás partidos es negativa. Sabemos de traslado de personas, afi-

Foto: elQuetzalteco

Miguel Rivera, de Mirador Electoral.

liaciones ilegales, empadronamientos masivos y destrucción de campaña, lo que genera desconfianza en la claridad del proceso; incluso, la población puede llegar a pensar que los resultados de las elecciones se pueden tergiversar, pero les aseguro que nuestro sistema de padrón electoral es confiable". ¿Qué se puede hacer para contrarrestar este mal? "Las personas pueden subir su denuncia a nuestro portal, aunque es sólo para evidenciar; aunque lo más efectivo es presentar la denuncia en el TSE para que los responsables de estas anomalías sean sancionados de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral".


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Autoridades de seguridad tienen conocimiento de que aún hay "Zetas"en la región

Piden refuerzos policiales Por José Racancoj

El refuerzo en número de agentes de la PNC es una de las acciones que se pretende tomar ante la presencia de supuestos integrantes de los "Zetas" en la región.

E

l jefe distrital de la PNC, Noel De La Cruz, indicó que han solicitado refuerzos policiales a la Dirección General de esta insti-

tución, para tener más presencia en las calles de Quetzaltenango, pues se tiene conocimiento que aún hay presencia de "Zetas" en esta región. "Se están incrementando los patrullajes y

se está coordinando con elementos de Seguridad Ciudadana para que nos apoyen", agregó el jefe policial. De la Cruz llamó a la población a informar de personas sospechosas, si tuvieran conocimiento, pues de esta forma se garantiza la tranquilidad. Las autoridades han hecho esfuerzos que han rendido frutos como

la captura de cuatro supuestos integrantes de esta estructura criminal en Xela, y otros más en la región; sin embargo, necesitan refuerzos.

Detenidos

El fin de semana, la PNC capturó a José Córdova Chen, de 20 años; José Arturo Godoy Artola, 32, y Dany Gabriel Camó Pacheco, 21, cuando colocaban una manta

en Xela, supuestamente escrita por los "Zetas". Un día después fue detenido Luis Gustavo Cal Bol, 28. Esta semana también fueron detenidos Jorge Hernández Méndez, 21, y José Luis Santiago Morales, 22, en el kilómetro 191 de Totonicapán. Se les incautó una granada y se cree que son de la misma estructura.

En números

600 agentes

hay de servicio en la Comisaría 41.

50

agentes de FEP apoyan desde la semana anterior.

50 agentes

Se espera contar con mayor presencia policial en Xela para reforzar la seguridad ciudadana.

Foto: elQuetzalteco

Emergencias afectan recursos Por José Racancoj

El combustible es insuficiente para los Bomberos Voluntarios ante el incremento de hechos de violencia y accidentes. El aumento de atención a emergencias, ya sea provocadas por la violencia o por accidentes, ha provocado que la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios resienta los gastos, sobre todo, en gasolina. El mayor Gonzalo Marroquín indicó: "Relativa e indirectamente el incremento de delitos incide en nuestros recur-

sos; por ejemplo, la ración de combustible que recibimos al mes ya no es suficiente; a veces no alcanza ni para 15 días". En años anteriores los socorristas prestaban de tres a cinco servicios diarios, mientras que ahora atienden de 10 a 15 emergencias. Al día una unidad gasta unos Q150 en combustible.

Foto: elQuetzalteco

Hechos delictivos incrementaron servicios de socorristas.

piden para reforzar seguridad.

Tres heridos en percance Por José RAcancoj

Con heridas en distintas partes del cuerpo resultaron tres personas, luego de sufrir un percance en la Cuesta Blanca, zona 2 de Xela. Dos de ellos, Eladio López y Etelvina Vicente Cotoc, ambos de 30 años, viajaban en la motocicleta M-155CFX, cuando sufrieron un accidente, afectando a un peatón identificado como José Octavino García, de 66 años. Los tres fueron atendidos por Bomberos Voluntarios.

Motorista arrollado Por José Racancoj

Elementos de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios trasladaron a José Pablo Chay, de 45 años, arrollado por un microbús, al Instituto Guatemalteco del Seguro Social, IGSS. El hecho se produjo en la salida de la colonia Vista Bella, zona 5 de la Ciudad Altense, cuando Chay se conducía en la motocicleta M-950DMW, informó Estuardo Carranza, de los socorristas. Chay presentaba diferentes heridas.

Piden respeto a derechos Por José Racancoj

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Salud, del Hospital Regional de Occidente, HRO, denunciaron el irrespeto al derecho de ascenso y carrera administrativa dentro de ese nosocomio. Lo anterior, luego que en una plaza de oficinista 2 del Área de Registros Médicos fuese nombrada una persona ajena al personal que labora en el HRO. "Esto es injusto, porque dentro del HRO hay personas preparadas que deben ocupar estas pla-

Foto: José Racancoj

Sindicalistas piden respeto a derecho de ascenso. zas", dijo Flor Luna, sindicalista. Giovanni Ortega, director del HRO, dijo que estas decisiones le corresponden al Ministro de Salud.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Feria conmemora el Día de la Salud de la Mujer

Mujeres tendrán acceso a exámenes gratuitos Por marina de Paz

Foto: elQuetzalteco

Mañana, el Colectivo de Mujeres realizará la Feria de la Salud, donde las mujeres de Quetzaltenango podrán obtener comprobantes para practicarse exámenes gratuitos.

Roberto Molina Osborne apeló la condena de 50 años.

Osborne, de nuevo a juicio Por marina de paz

Roberto Molina Osborne, condenado en 2008 a 50 años de cárcel, por dar muerte a sus padres, será llevado de nuevo a juicio, ordenó la

C

on el objetivo de proteger la vida de la mujer, en la Feria de la Salud se practicarán exámenes que ayuden a detectar enfermedades terminales. El Colectivo de Mujeres, integrado por diferentes instituciones como la Defensoría de la Mujer Indígena, Demi, y la Secretaría de Bienestar Social, realizarán mañana esta feria, en el frontispicio de la Municipalidad, en la zona uno de Quetzaltenango.

Atenderán a 200

En la actividad se pretende reunir a 200 mujeres que necesiten pases para realizarse exámenes de papanicolau, mamografías o ser inyectadas contra la Influenza AH1N1, de

Sala Quinta de Apelaciones. El Tribunal Segundo de Sentencia, encargado de repetir el juicio, tiene pendiente la fecha de inicio.

Foto: Pedro Orozco

La Feria de la Salud se realizará frente a la comuna altense, de 8:00 a 15:00 horas. forma gratuita. Rosa Amanda García, integrante del Colectivo, indicó que en la jornada se contará con la presencia de un médico que chequeará a las pacientes. Natividad Batz, delegada de la Demi, refirió que la Feria de la Salud fue organizada con motivo del Día de la Salud de la Mujer, por lo que esperan que las féminas, especialmente las de escasos recursos, aprovechen la oportunidad.

Obtendrán exámenes gratuitos Las mujeres que asistan podrán acceder a dos importantes exámenes anuales: Mamografía Consiste en la exploración de las mamas para detectar o prevenir el cáncer de mama. Se realiza a través de imágenes, por medio de Rayos X.

Papanicolau Análisis donde se extrae una muestra para detectar si existen células dañadas que producen el cáncer del cérvix.

Acusados de portar arma sin licencia.

Foto: Pedro Orozco

Enfrentarán a tribunal Por marina de paz

Debido a que existen elementos que hacen sospechar que Donald Santizo Castellanos y Mario Serrano sí portaban un arma sin licen-

cia, el Juzgado Primero de Instancia resolvió enviarlos a juicio. El caso se desarrollará en el Tribunal Segundo de Sentencia, el 12 de octubre.

Sociedad civil está confrontada Por édgar Vásquez

Parte del presupuesto para construir un proyecto de comadronas se trasladará para concluir el edificio de la sociedad civil. Para pagar la deuda del prepuesto de sociedad civil de 2010, la Municipalidad pidió reprogramar la reconstrucción de una Casa de Atención Materna, del listado de obras 2011. María Escobar, de la Coordinadora Departamental de Comadronas, dijo que nunca fueron consultadas sobre

ese cambio, por lo que impugnarán la decisión. José Sigüil, de sociedad civil, aseguró que no hay alternativa, porque si se deja de pagar la deuda de 2010 no se pueden ejecutar proyectos de 2011. Juan Martínez, de Consejos de Desarrollo, dijo que esta acción no está en la ley, por lo que se hará una asamblea.

Foto: Marina de Paz

Sánchez Méndez fue absuelto, pero el juicio se repite.

Repiten juicio por asesinato Por marina de paz

Para concluir el edificio de sociedad civil se les quitó Q400 mil a las comadronas.

Jerónimo Sánchez Méndez fue absuelto, en un primer juicio, de dar muerte a Esteban Buchí García, en el 2000, en San Mateo; ahora éste

se repite, pero la acusación no está clara, argumenta Juan José Cifuentes, defensor de Sánchez, por lo que espera que su defendido obtenga su libertad.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: elQuetzalteco

El área recreativa de La Laguneta ya cuenta con mejoras.

Habilitarán área recreativa Por Luis Hernández

La mayoría de DPI pendientes de recoger pertenecen a jóvenes.

Foto: Luis Hernández

Más mujeres

Un total de 1545 DPI están listos para entregar

Renap llama a recoger DPI Por Luis Hernández

OLINTEPEQUE. Desinterés y falta de información podrían ser las razones de la población que no ha asistido al Registro Nacional de las Personas, Renap, en busca del DPI que solicitaron.

P

ablo López auxiliar de informática de la sede de Renap en el vecino municipio, explicó que entre las causas que provocan que la población no recoja su Documento Personal de Identificación DPI, están la falta de información y desinterés. El personal del

Renap se muestra preocupado pues la mayoría de los DPI pendientes de recoger pertenecen a jóvenes y si no lo hacen en el tiempo prudente podrían quedar al margen del proceso electoral. "Hacemos un llamado a la población para que recoja su DPI", dijo López. Las estadísticas de

esta sede indican que el 75 por ciento de la población ya cuenta con el DPI.

Falta de tiempo

La vecina Martha Hernández afirmó que el tiempo afecta para recoger el documento. Mientras que otros pobladores refirieron que el trabajo dificulta hacer los trámites.

Padrón Electoral tiene el 50% de participación femenina El Renap de Olintepeque reporta un aumento de un 50 por ciento de empadronamiento de mujeres, comparado con el proceso eleccionario pasado. "Las organizaciones han motivado a las mujeres a la participación ciudadana", dijo Patricia Villatoro, subdelegada del Renap. Otro factor de participación es el de jóvenes, en actualizar datos.

SALCAJÁ. Autoridades ediles prometen entregar el próximo mes el proyecto de recreación La Laguneta. Según vecinos, es importante que se rescate este patrimonio natural debido a que mejoraría la condición económica y turística del municipio. Las autoridades municipales dirigidas por el alcalde Anselmo Soto explicaron que, a pesar de las críticas, el proyecto está en un tiempo prudencial de finalizarlo y calculan que no pasará junio sin que se entregue. "El proyecto ha avanzado un 95 por ciento, esperamos habilitarlo en junio", dijo Soto.

El costo inicial del proyecto era de Q1 millón 900 mil, pero por ampliaciones la cifra subió a Q2 millones 200 mil.

Importante

El alcalde comunitario del final de la zona 4, Víctor De León, explicó que es importante que se retome este proyecto, pues se había prometido habilitar para Semana Santa, pero el alcalde indicó que sólo se abriría un área, por ello se prefirió esperar hasta culminar el proyecto.

La sede permanece abierta de lunes a sábado de 8:00 a 16:00 horas y los domingos de 8:00 a 13:00 horas.

Inicia elección de Consejo Por Luis Hernández

En el proceso de elección participan escolares.

Foto: Luis Hernández

LA ESPERANZA. Con la primera asamblea de tres arranca el proceso de elección del octavo Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia en el municipio. Éste es promovido por el Centro Ecuménico de Integración Pastoral, Ceipa, Municipalidad

de La Esperanza, Supervisión de Educación y la Comisión Municipal de Niñez y Adolescencia. La segunda asamblea se realizará el 31 de este mes, y la tercera, donde quedará electo el Consejo, será el 15 de junio. La toma de posesión será el 7 de julio, informó Rebeca Pérez, de Ceipa.

Foto: Luis Hernández

Propaganda política invade áreas SALCAJÁ. La propaganda política en vallas proliferó en los últimos días, creando contaminación visual. Autoridades ediles indicaron que no pueden regularla y que el compromiso de retirarla es de los partidos políticos al concluir la campaña.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzal habita en Zunil Por Luis Hernández

ZUNIL. El municipio promoverá al turismo la existencia del Ave Nacional, en peligro de extinción, en sus bosques. En los próximos días, la empresa de asesoría ambiental Mundo Verde entregará un documental al Departamento de Áreas Protegidas, DAP, de Zunil, donde se constata la existencia de diferentes especies de aves en peligro de extinción que habitan en el municipio; entre éstas, el Quetzal. Según el director del DAP, Ramón Riscajché, se encontraron cuatro parejas de quetzales y otras especies, como pavos de cacho, tucanetas, entre otros. "Los

bosques donde se encontró el Quetzal están cerca de las Fuentes Georginas, Cerro Pecul y Santa María", dijo Riscajché.

Sensibilizarán

Una de las primeras acciones es sensibilizar a la población para no cazar estas especies, pues serán un atractivo turístico. Max Von Anshelm, de Mundo Verde, explicó que el documental tiene una duración de 36 minutos, y el costo oscila en Q180 mil.

El Quetzal Ave Nacional originaria del Sur de México y Centroamérica Pertenece a la familia Trogonidae, al género Phoromachrus. Su plumaje es colorido, el cuerpo es verde intenso y pecho rojo, con una cola de largas plumas. Se alimenta de frutas, insectos, y habita zonas montañosas y húmedas, como Zunil.

Foto: Luis Hernández

Tres venados cola blanca eran parte de la colección; ahora estarán en el Zoológico Minerva.

Fauna fue trasladada a nuevo sitio

Conap rescata a 23 animales Por Luis Hernández

ZUNIL. Personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap, recupera 23 animales en peligro de extinción, de una colección ilegal de fauna silvestre en el Turicentro San Martín.

S

Foto colaboración: Ramón Riscajché DAP

El Quetzal es una de las especies en extinción que habita en Zunil.

Trabajador alega despido injustificado

egún autoridades del Conap, en lo que va del año han recibido seis denuncias de fauna silvestre atrapada en lugares inadecuados; entre ellas, la colección ilegal del Turicentro San Martín, que rescataron esta semana. Alan Marroquín, asistente del Conap,

explicó que los animales se enviaron al Zoológico Minerva, único en la región que posee aval para cuidar animales en peligro de extinción.

Malas condiciones

El veterinario del Zoológico Minerva, Óscar De León, indicó que la situación era preocupante, pues los recin-

tos no eran adecuados y carecían de dieta y cuidados médicos. Los animales rescatados son: Dos zorros, tres monos araña, tres venados cola blanca, cuatro gavilanes, dos tecolotes, dos cojolitas, tres chachas, una garza y tres pijijes. Propietarios del turicentro prefirieron no dar declaraciones.

Por Luis Hernández

CANTEL. Hoy en una audiencia programada en el Juzgado de Trabajo podría concluir el problema laboral entre el alcalde y un ex trabajador. Orlando Salanic fungía como director del Departamento de Áreas Protegidas y denunció que fue despedido injustificadamente por el alcalde Miguel Tixal, pues no se agotaron medidas administrativas; ahora solicita la reinstalación. Por aparte, el alcalde Tixal asegura que el motivo del despido fue justificado, por insuficiencia laboral.

Foto: elQuetzalteco

El alcalde Miguel Tixal asistirá hoy al Juzgado de Trabajo.

Foto: Luis Hernández

Dos zorros fueron rescatados, pues sus recintos y alimentación no eran adecuados.


16

Opiniones

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Preparados, pero también informados

L

as lluvias y los truenos de ra en qué momento salir de sus casas; las últimas horas presagian han esperado que el agua les llegue un invierno violento; ojalá hasta el cuello, con lo cual se arriesno sea así, porque en el gan más vidas. Esa situación de mantener bien pasado hemos visto los lamentables y hasta trágicos saldos de informada a la población debería surgir a partir de las alertas tempranas, la furia de la naturaleza. Estamos a pocos días de que se las cuales pueden ser claramente anticumpla el primer aniversario de la cipadas por los niveles de precipitatormenta Ágatha y la población toda- ción. A la información debe sumarse la vía no se repone de los daños, porque advertencia de los riesles ha tocado ponerse gos, porque hay zonas de pie sin la ayuda de Si están identificaque inclusive han sido nadie y menos del declaradas inhabitaGobierno que ofreció das las zonas vulnebles, como La Ciénaga, una reconstrucción rables, la informaen la zona dos de que jamás llegó a las Quetzaltenango. Estos zonas más damnifica- ción oportuna tamrecordatorios deberían das. bién puede minimihacerse con cierta freLa realidad es que cuencia, tomando en ya se nos vino encima zar, no las pérdidas cuenta que muchas otro invierno y, más materiales, pero sí personas que habitan que acongojarse por los sectores son inquireponerse de los daños puede poner a salvo pasados, la preocupa- muchas vidas huma- linos temporales que sólo llegan a alquilar y ción ahora está centraque luego se ven sorda en lo que puede nas. venir. En el país ha faltado prendidos cuando son inundados. Consultadas las El mismo trataautoridades que se fortalecer la cultura miento de información aglutinan en la de la información, y divulgación deben Coordinadora Nacional implementar las autopara la Reducción de porque al final de Desastres, Conred, ase- cuentas lo que se per- ridades en las zonas rurales con riesgos de guran estar preparadas inundaciones o deslipara reaccionar ante sigue es que la poblazamientos. cualquier eventuali- ción considere que Si están identificadad. Es más, dicen que efectivamente está en das las zonas vulnerables, la información tienen suficientes ali- riesgo y tome sus oportuna también mentos y otros sumipuede minimizar, no nistros para atender a precauciones. las pérdidas materialos damnificados, si se llegara a necesitar; sin embargo, más les, pero sí puede poner a salvo muchas que estar dispuestos, para el caso del vidas humanas. En el país ha faltado fortalecer la invierno, lo que verdaderamente se necesita es tener informada y orienta- cultura de la información, porque al da a la población de las zonas y secto- final de cuentas lo que se persigue es que la población considere que efectires más vulnerables. Cuando se han registrado eventos vamente está en riesgo y tome sus como Stan, en el 2005, o Ágatha, en el precauciones; porque estar informa2010, lo que se ha evidenciado es que dos es sinónimo de prevención, en la población no sabe actuar, ni siquie- temas de vulnerabilidad.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Expectativas con nuevo alcalde Actualidad

giorgiolemus@hotmail.com

debe darnos una cáteIndependienDefinitidra de transparencia y temente de quien salga probidad, lo cual es beneficiado con los vamente esencial si quieren que votos y sea electo como Jorge habrá que la población les confíe nuevo alcalde de Xela, Lemus cada vez más el manejo será importante que su revisar las de sus recursos. gestión llegue más allá tarifas de algunos Que no signifique de sus buenos deseos o servicios. que más recursos sean intenciones, porque se para aumentos salariaencontrará con un les, porque a pesar de número ilimitado de necesidades frente a recursos esca- que la atención al público no ha mejosos. Ello significa que, como funda- rado, ya se hicieron aumentos a los mento a lo que planee hacer, deberá servidores públicos municipales en analizar bien de qué forma se fortale- detrimento de la inversión, eso no cerán las finanzas municipales, por- puede seguir así. Las mejoras salariaque los aportes constitucionales y los les deben ir a la par de la mejora en el que pueda dar el Gobierno central no servicio y de la capacidad financiera son suficientes para resolver las nece- de la municipalidad. Xela ha crecido sustancialmente sidades prioritarias de este municien los últimos años, pero en forma pio. Definitivamente habrá que revi- desordenada, y eso tampoco puede sar las tarifas de algunos servicios y el continuar, puesto que acarrea muchos cobro del IUSI, por ejemplo. costos que tarde o temprano tendreObviamente, perseguir a los que roban mos qué pagar. Es momento para que energía eléctrica y agua, así como a el nuevo Gobierno municipal tome en los morosos, porque es un deber de serio este problema, porque la ciudad todos contribuir con el gasto público seguirá creciendo, pero sería ideal que municipal. No se trata solo de pedir y sea sobre la base de planes. Hay tanto qué escribir de la propedir, también debemos dar, y lo mínimo debe ser el pago por los servicios blemática municipal de Xela, y en este que recibimos y los tributos a los que espacio lo seguiremos haciendo para estamos obligados. Por supuesto que contribuir al debate con los señores la nueva administración municipal candidatos.

Territorios libres

Raíces

Declaración del Pueblo La mayoría aprenMam Libre de Minería dimos que los territo- Necey de Megaproyectos, rios están delimitados sitamos ante la amenaza de por fronteras, así habla- hacernos empresas transnaciomos de la división políCecilia nales que con el aval del tica administrativa de uno Mérida Estado se están aproGuatemala y el territo- solo piando del oro, la plata rio nacional se nos pre- como el pueblo y el hierro. El gobierno senta separado por límide Álvaro Colom sigue tes entre departamentos Mam. empecinado en desy municipios, a su vez divididos por mojones, hay tajos entre atender las demandas de los Pueblos lo urbano y rural. Históricamente, Indígenas y de quienes nos oponemos quienes detentan el poder de domina- al saqueo de la Madre Naturaleza por ción se han empeñado en separarnos parte de compañías canadienses, italianas, españolas y chinas. La falta de a fuerza de etiquetas geográficas. La lucha por la defensa del terri- respeto de este gobierno llega a tal torio nos ofrece una nueva posibili- punto que pretende reglamentar las dad para comprender el significado consultas comunitarias cuando son de éste, no por su extensión en kiló- una expresión del legado cultural del metros, sino que desde la profundidad Pueblo Maya y no un mecanismo de de la historia de pueblos que se reco- participación ciudadana de la demonocen como uno solo, más allá de las cracia neoliberal. Defender la vida es la consigna de fronteras impuestas. El territorio es una continuidad de montañas, ríos, hoy, para ello debemos avanzar en mares, poblado por mujeres y hom- forjar territorios libres, no sólo del bres que comparten una cultura, una capitalismo rapaz y de intereses crihistoria, costumbres y formas de minales, sino también declararlos organización; por ejemplo, el pueblo libres de machismo, racismo, corrupMam, asentado en Huehuetenango, ción y militarismo. Necesitamos San Marcos y Quetzaltenango. hacernos uno solo como el pueblo Recientemente en el templo ceremo- Mam y decirle No a este sistema polínial Saq Tx´otx (Zaculeu) se leyó la tico que nos deshumaniza.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Púchica

puchica@gmail.com

Pasó el fin

Y ahora ¿quién podrá defendernos? Cara al sol

La especulación es un mal que va paralelo a la escasez y parece que los problemas nunca se van a acabar. Nadie tiene idea donde empezó el mensaje de que el mundo se acabaría, y terminó simplemente en un rumor. La mayoría de guatemaltecos hasta con abrir bien los ojos no distinguen a los políticos reciclados. En general se ve claro que como pueblo vamos a repetir los mismos errores del pasado, porque desconocemos su historia. La desconfianza de la población hacia los candidatos a puestos públicos es porque los políticos no tienen discurso, sólo mentiras. El mal llamado narcotráfico, que impera impunemente en el país, alcanza todos los ámbitos sociales. Identidades del Estado señalados de irregularidades. Durante el actual gobierno, seis periodistas han sido víctimas de acciones criminales, y

caraalsol@gmail.com

En vez de hacernos fuertes y atraer inversión, enfrentamos el peligro de una pésima imagen hacia el mundo… que han quedado impunes como el 98 por ciento de las muertes violentas. Cualquier acto pone en manifiesto que el ciudadano está expuesto a ser víctima de los criminales que hostigan al país. Insisto, continuamos con un desgobierno, inútil y corrupto. Altos costos en la canasta básica, y no digamos en la gasolina. Cada día matan cerca de 20 personas, además de actos terribles como lo sucedido en Petén. El gobierno de Colom rebasa contratos de aproximadamente Q87.9 millones, mientras que en el de Oscar Berger entre los Q35.3 millones. La auditoría del Renap revela

Francisco D. García C.

irregularidades en el registro de ciudadanos. El inicio de invierno ha provocado problemas en el país. ¿Y qué podemos esperar en los siguientes meses? Estamos condenados a no solucionar estos graves problemas, y a fracasar como país. Mi abuelita decía que a veces sufrir te hacía fuerte, pero este sufrimiento en nuestro país ya llegó a niveles más altos. Lo triste es que en vez de hacernos fuertes y atraer inversión, enfrentamos el peligro de seguir posicionándonos con una pésima imagen hacia el mundo…

La indignación de los jóvenes Durante los últimos ocho días hemos visto a través de la T.V. una de las “revoluciones” más llamativas de los últimos años: miles de jóvenes españoles han puesto sus tiendas de campaña en plazas y parques centrales de las principales ciudades para manifestar su indignación por el modelo de sociedad que les impide desarrollarse. Al grito de “INDÍGNATE”, estos jóvenes han resumido el malestar de millones de hombres y mujeres, que en los países llamados “desarrollados” se sienten frustrados por un modelo de sociedad del bienestar que parece estar hecha para unos pocos privilegiados. Los indignados representan a todos los jóvenes que después de largos años de estudio están desempleados, mal remunerados, subcontratados por uno o dos meses, hipotecados, etc. Exigen un cambio de rumbo a esta sociedad excluyente y un futuro digno. Protestan

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Las sanas utopías también mueven el corazón de millones que sueñan con otro mundo mejor. contra las reformas antisociales que solo benefician a los poderosos y se niegan a ser “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Este movimiento social representa a una variada gama de jóvenes: unos se consideran progresistas y otros más conservadores. Unos creyentes y otros ateos. Unos con ideologías bien definidas y otros apolíticos. Pero todos están frustrados e indignados por el panorama político, económico y social que viven: la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros, etc. In-dignado es todo ser humano que se siente despreciado, marginado, desplazado, desatendido… Por eso la indigna-

José María Ferrero, S.J.

ción surge cuando uno toma conciencia de su dignidad y constata que su persona es pisoteada, despreciada y excluida del mundo que le circunda. Esta llamada de atención al mundo desigual que brota de una mal denominada democracia se inició sin violencia armada, sin derramamiento de sangre… pero con la energía y compromiso que brotan de la conciencia joven que ya no se pude contentar con falsas promesas, con pan y circo… Gracias a Dios, no todos los jóvenes se sienten drogados por la música y la bebida… Las sanas utopías también mueven el corazón de millones que sueñan con otro mundo mejor.

Desde hace días un El riesdoncito calif o r n i a n o , go de H a r o l d jugar Juan Miguel C a m p i n g , con Arrivillaga estuvo promoviendo el temas fin del que puedan mundo para el pasado 21 causar pánico de mayo. En puede ser evageneral fue luado como asumido como un terrorismo. chiste, y generó carcajadas por aquí y por allá. Raro es que ese día sí fue raro, con un atardecer tan extraño que, para alguien en psicosis, bien pudo interpretarse como señal apocalíptica. Lo que mucha gente no supo, y que de manera comprobada puede afectar nuestro mundo, es que ese día ocurrió una potente alineación planetaria entre la Tierra, Mercurio, Venus y Marte, dato que seguramente influyó en la decisión de Camping de promover el fin del mundo en tal fecha. Pero sólo él. Distintos clubes de astronomía admiraron la alineación, pero ninguno la relacionó con cataclismos. Pero claro, los astrónomos no son astutos religiosos. Camping, en cambio, es pastor del ministerio independiente Radio Familia Internacional, que recauda millones de dólares anualmente. Con parte de ese presupuesto celestial fue financiada una campaña publicitaria con miles de vallas y soporte de los medios de comunicación del ministerio. Lo invertido, que según la prensa superaría las siete cifras, mejor hubiera sido enfocado en la restauración de escuelas en Guatemala, por ejemplo, y hubiéramos tenido cientos de comunidades beneficiadas (aunque esto vale primero para los políticos locales y su despilfarro publicitario). Por otro lado, fuera de lo económico, el riesgo de jugar con temas que puedan causar pánico puede ser evaluado como terrorismo. Si es un hombre de carisma (como sus fondos recaudados pueden sugerir) seguro habrá convencido a muchos, de los cuales algunos pudieron haber, incluso, enfermado por causa de una emoción tan grande. Entonces, no sólo podemos reírnos de gente loca como Camping, sino indignarnos. Las palabras de este hombre constituyen una gran irresponsabilidad. Frescamente, ahora el reverendo (imbécil, valga el adjetivo) admite el error y ofrece arreglarlo el 21 de octubre. Eso sí, por si las dudas, más vale ser buena gente ¿verdad?

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Imagen del Templo Longshan, que significa "El dragón de la montaña".

Historia de Taiwán en foto Por la redacción

Foto: Estefanía Morales

Exposición muestra al autor del poema "La niña de Guatemala", desde diferentes miradas.

Muestra de artistas plásticos guatemaltecos

Dedicada a José Martí Por estefanía morales

Honrando la memoria del emblemático poeta cubano, el Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas, con apoyo de Casa No'j, realizan una exposición de pinturas.

"

Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy; arte soy entre las artes", escribió José Martí en sus Versos Sencillos; y es precisamente con el arte que un grupo de pintores guatemaltecos le rinden homenaje al cumplirse 116 años de su fallecimiento. La exposición "José

Martí, nuestra América", muestra diferentes perspectivas sobre la vida política y prolífica obra del recordado autor. En la inauguración, Tomás Hernández, representante de la Embajada de Cuba en Guatemala expresó: "Martí es uno de los personajes más grandes de nuestro país".

Visite la exposición "José Martí, nuestra América" En la Galería Rafael Mora del centro cultural Casa No'j se exhiben las 40 pinturas de autores guatemaltecos dedicadas al "Apóstol de la Independencia de Cuba". Horarios: De lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 17 horas. Admisión gratuita.

AGENDA

En el marco del centenario de la República de China (Taiwán) se inaugurará en Xela una exposición fotográfica. Una imagen vale más que mil palabras, reza un dicho muy popular, por ello la representación diplomática de Taiwán en Guatemala ha decidido iniciar los festejos del centenario con la exposición fotográfica "Repasando Nuestros Pasos", que nos llevará a un viaje por la historia de este país pujante y creciente. La combinación de imágenes del pasado y el presente se utiliza para tener mejor perspectiva del futuro, sin dejar de lado la magia de las tradiciones de la República de China (Taiwán), que son conocidas por su colorido y ritualidad. " Las personas que visiten esta exhibición fotográfica tendrán mayor comprensión sobre lo que fue nece-

Exposición "Repasando Nuestros Pasos", se inaugurará mañana La ceremonia se realizará en Vessica Galería de Arte, 3a. avenida, 7-35, zona 1, Quetzaltenango, a pocos pasos del Parque Bolívar. Se contará con la presencia del embajador de Taiwán, Adolfo Sun; personeros de la Embajada e invitados especiales. La apertura al público será del 28 de mayo al 20 de junio de 2011.

sario para convertir a la República de China en lo que es hoy", explica en un comunicado la Oficina de Prensa de la Embajada de China (Taiwán).

Poesía y sentimientos

exposición Centro Estudio "X" Los artistas plásticos Rolando Aguilar, Haroldo Coyoy, Alfredo García, Pedro Martínez, Lucas Molina y José Manuel del Busto, expondrán sus obras más recientes. Inauguración mañana a las 19 horas, en el Salón Adrián Inés Chávez del Centro Cultural Casa No'j.

La escritora y maestra Alda Lilian Oliva Sandoval de Velásquez presentará un recital poético con apoyo del Centro Cultural Casa Los Altos y el Grupo Literario Vértice. Mañana a las 18 horas en Casa Los Altos, 13 avenida, 8-19, zona 1, instalaciones de la Asociación de Prensa Quezalteca, APQ.

recital

conferencia Génetica y familia Comprenda las expresiones de inteligencia en niños con capacidades diferentes bajo la dirección del Dr. Gabriel Silva, pediatra y genetista, director del Instituto de Investigación en Genética Humana de Guatemala. Lunes 30 de mayo a las 17 horas, Albamar del Tobogán. Admisión Q25. Entradas: 7a. calle, 23-45 zona 3, Xela.

Taiwán se caracteriza por sus hermosos paisajes, entre ellos el Lago Sol y Luna.


20

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011

Foto: Pedro Orozco

Estudiantes de Medicina, de la UMG, invitan al evento.

Feria Científica y Cultural La Universidad Mariano Gálvez y el Centro Cultural "Efraín ReciPor la redacción

nos" invitan a las siguientes actividades: Jueves 26 de mayo, 7 horas: Feria de Tejidos y Diálogos en idioma K'iche' (video). 9:00 horas: Conferencia "Popol Wuj, nueva versión poética k'iche'" del Dr. Luis Sam Colop. 10:30 horas: Conferencia "El arte de la investigación en salud".

Viernes 7 horas: Seminario "Efectos biológicos por la acción de fumar". Aula virtual. 19:00 horas: Inauguración de muestra pictórica del grupo Hueso Colorado. Sábado 15 horas: Foro "El artista y el arte genuino". 16:30 horas: Función de títeres con Canícula Teatro. Avenida Jesús Castillo, 3-24, zona 2 de Xela.

AGENDA

gira poética

Presentación de libros "Serie Poética Club" De los escritores Paola Rosal, Karla Suanni González, Erick Zamora, Alberto Arzú y Walter Donovan Joj. Mañana a las 18 horas, en Café Red, 3a. calle, 15-20, zona 1 de Xela.


Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011

21

Para quienes quieran incursionar en el séptimo arte.

Invitan a taller de cinematografía Por la redacción

El equipo de producción del cortometraje "Aguas amargas" impartirá mañana un taller experimental. Se abarcarán las áreas de actuación, arte, vestuario, sonido, maquillaje, fotografía y producción para finalizar con la grabación de un corto. La invitación es para estudiantes o cualquier interesado en aprender cómo hacer cine. La cita es mañana, de 16 a 19 horas, en la Universidad Mesoamerica-

na, 3a calle 14-33, zona 3 de Quetzaltenango.

Aguas amargas

Dirigida y escrita por Javi Del Cid, este rodaje se está realizando en varias locaciones de Xela, con la participación de talento local. La historia es sobre dos caminantes que buscan despertar de un coma.


22

Sociedad

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Entregan proyectores Por La Redacción

El proyecto "Fortalecimiento de la División de Ciencias Jurídicas Cunoc-Utrecht" donó 11 proyectores para utilización del centro de estudios. El equipo tiene un valor de Q65 mil, informó el coordinador del proyecto, MSc. Jordán Rodas Andrade, quien hizo la entrega oficial al director de Ciencias Jurídicas, Lic. German López.

Querido Quique Lic. German López Velásquez, -izq.- director de la División de Ciencias Jurídicas del Cunoc, recibe el equipo del MSc. Jordán Rodas Andrade.

Enrique Rafael López León cumplió tres añitos. Deseamos que tengas un feliz cumpleaños y que la bendición de Dios nunca se aparte de ti. De tus papás y abuelos.

Colegio Suizo Quetzaltenango

Aprenden y ayudan Por flor de maría pérez

Estudiantes de Primaria y Básico compitieron con anuncios publicitarios y cortometrajes en inglés, que fueron galardonados en una ceremonia especial.

Los ganadores del primer lugar en cortometrajes en inglés, muy contentos después de recibir el premio.

La estudiante Nimsy Ajanel -centro- fue reconocida por haber realizado el diseño de los "Premios Suizos".

Foto: Colegio Suizo

Fotos: Luis Hernández

Ganadoras del tercer lugar en la categoría de Comerciales.

L

o recaudado en entradas para la gala de los "Premios Suizos" fue donado a la Asociación Nuevos Horizontes, donde se apoya a mujeres y niños sobrevivientes de violencia. La catedrática Elly Cosijn, promotora del evento, indicó que el objetivo del concurso fue que los estudiantes practicaran el idioma inglés, desarrollaran su creatividad y, sobre todo, hicie-

Felicidades Princesa Stephanie, feliz cumpleaños te desea tu papá, abuelos, tíos y primos. Te queremos.

Luis Fernando

Jason Aarón: Felicidades por tu cumpleaños y por haber pasado de grado.

Feliz cumpleaños, que Diosito te bendiga. Te amamos, tus papás, abuelitos y tías.

Te saludan tu papá, abuelos, tíos y primos. ¡Felicidades!

ran labor social.

El concurso

Los alumnos de tercero a sexto primaria presentaron piezas publicitarias y los jóvenes de primero básico a quinto bachillerato participaron con cortometrajes cinematográficos. Un jurado calificador especialista en la materia eligió a los ganadores, quienes recibieron el "Premio Suizo", luego de mostrar su trabajo al público.


Farándula

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011

23

Fotos colaboración: Alejandro De León

Pako Rodríguez será el primero en presentarse.

Los mejores DJ's vendrán a Xela Por La reDacción

Grandes fiestas de música electrónica invadirán el Suroccidente del país. Este sábado inicia DJ Pako. Su pasión por la música en sus más diversos niveles ha llevado a Pako Rodríguez a ganarse un espacio de privilegio entre los mejores DJ's de Guatemala. Ha visitado varias ciudades, llevando un espectáculo en vivo con percusionistas y artes visuales, destacando su manera de combinar las canciones, su

carisma y ambiente lleno de magia y color. En sus años de carrera ha abierto el espectáculo de grandes representates del género como Paul van Dyk, Armin Van Bureen, Sandra Collins, Max Graham, entre otros. En Xela se presentará este sábado a las 20 horas, en la fiesta de "Createnango", Disco Bar El Duende.

Talento Humano

Pronta Acción

Su talento y entrega le han ganado la admiración de los seguidores de la música electrónica en Guatemala.


Inmuebles

Inmuebles

Servicios VehĂ­culos

Ventas

Varios


Deportes / Xelajú M.C.

Se aproxima la pretemporada • 26 y 27 Cuarto aniversario de la Cuarta Luna • 29 Ajpacajá gana Clásica de Ciclismo • 30

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Los chivos buscan el acompañante idóneo de Israel Silva para el ataque de Xelajú, la siguiente temporada. Los principales candidatos son el panameño Johnny Ruíz o el uruguayo Guillermo Maidana.

quieren sus goles

Foto: elQuetzalteco

El panameño Johnny Ruíz es pretendido por Xelajú para que sea el cuarto extranjero del plantel.


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

LES ESPERA UN INTENSO CA Por GIoVANNI CALDErÓN

Según el cronograma de actividades elaborado por el cuerpo técnico de Xelajú, 62 sesiones realizará el plantel altense durante junio, donde la prioridad será realizar un trabajo específico para responder a las exigencias que le esperan en la próxima campaña.

Semana 1

L

a actividad en el campamento altense volverá la próxima semana, cuando el plantel de jugadores se reporte ante el cuerpo técnico para iniciar un nuevo ciclo en Xelajú.

Semana 2

ESCENArIoS

Según la planificación, primero realizarán diferentes pruebas médicas y físicas, para iniciar con la labor de preparación desde el próximo miércoles 1 de junio. En el plan original, los chivos trabajarán durante 30 días corridos, con el propósito de encontrar un nivel óptimo previo al inicio de la competencia. Una de las peticiones del entrenador Carlos Daniel Jurado es que todos los jugadores, sin excepción, se presenten desde el primer día de trabajo con el propósito que nadie se quede atrás. Aunque de antemano se sabe que no podrá contar con Carlos Figueroa, que trabaja con la Selección Nacional Mayor que participará en la Copa de Oro, y habrá que esperar si siguen siendo tomados en cuenta, en la Selección Sub 23, Néstor Jucup, Josué Pelicó y Sergio Azurdia.

Vital importancia

Varios jugadores, previo a irse de vacaciones, declararon lo fundamental que es realizar una adecuada pretemporada para rendir a lo largo de las competencias. "El trabajo de preparación es muy importante. A uno como jugador no le agrada mucho, pues es un tiempo de exigencia y mucho sacrificio, pero posteriormente se da cuenta de los frutos de una buena preparación durante el torneo", declaró el defensor Milton Gari Leal. Por su parte, el volante Sergio Morales mencionó, desde el día que se oficializó su regreso a Quetzaltenango, que deben mostrar la mejor actitud desde el primer día de trabajo. "El grupo debe estar c on s cient e e n

Semana 3

Foto: elQuetzalteco

Los jugadores del plantel altense serán exigidos con arduas sesiones de trabajo. hacer una buena pretemporada para rendir con buenos dividendos durante el torneo. Hay que tener toda la disposición para hacer una campaña distinta, digna de un equipo grande como lo es Xelajú", mencionó. Los chivos utilizarán el Cerro El Baúl, el estadio Mario Camposeco, una piscina y un gimnasio, ambos por definir, y posiblemente el Campo de Palestina y la cumbre de Alaska para realizar sus diferentes trabajos de preparación.

En gimnasio Durante los siete días que tienen previsto trabajar con tres jornadas, incluirán una sesión en gimnasio.

En cerro El Baúl Como ha sido habitual los últimos años, el plantel chivo realizará varias sesiones de trabajo en el cerro El Baúl, con el fin de tomar oxígeno. Además, espera realizar un trabajo en la Cumbre de Alaska.

En el estadio El terreno de juego del estadio Mario Camposeco albergará distintas sesiones de trabajo de los chivos. Algunas para preparación técnica y táctica, y otras para ejercicios físicos.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Domingo

Lunes

Martes

Miercoles

1 > Realizarán dos sesiones de preparación física; una en la mañana y otra en la tarde.

5 > Realizarán sólo una sesión de preparación física, por la mañana.

12 > Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde físico y técnico.

19 > Trabajarán un solo turno en la mañana con labor física, técnico y táctica.

Estos son los jugadores chivos: Luis Pedro Molina Byron Ramos Eleázar Estrada Johny Girón Javier Pereyra Nelson Morales Sergio Azurdia Milton Leal Josué Pelicó Julio Estacuy Héctor Alarcón Néstor Jucup Franco Sosa Manuel Soto Sergio Morales Carlos Figueroa Vinicio Castillo Allan Lemus Israel Silva

6 > Trabajarán a triple turno. Mañana y tarde preparación física; mediodía en gimnasio.

13 > Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde físico y técnico.

20 > Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde físico y técnico.

7

8

> Trabajarán a triple turno. Mañana y tarde preparación física; mediodía en gimnasio.

> Trabajarán a triple turno. Mañana y tarde preparación física; mediodía en gimnasio.

14

15

> Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde físico y técnico.

21 > Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde técnico y táctica.

> Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde físico y técnico.

JUNIO Jueves

Viernes

2 > Realizarán dos sesiones de preparación física; una en la mañana y otra en la tarde.

9 > Trabajarán a triple turno. Mañana y tarde preparación física; mediodía en gimnasio.

Sábado

3

10 > Trabajarán a triple turno. Mañana y tarde preparación física; mediodía en gimnasio.

16

17 > Trabajarán a triple turno. Mañana y tarde preparación física; mediodía en gimnasio.

22

23 > Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde técnico y táctica.

26

27

28

29

30

> Trabajarán un solo turno en la mañana con labor física, técnico y táctica.

> Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde físico y técnico.

> Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde físico y técnico.

> Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde físico y técnico.

> Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde físico y técnico.

4

> Realizarán dos sesiones > Realizarán sólo una sesión de preparación de preparación física. física, por la mañana. Una en la mañana y otra en la tarde.

> Trabajarán a triple turno. Mañana y tarde preparación física; mediodía en gimnasio.

> Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde técnico y táctica.

2011

AMINO

Plantel

27

redaccion@elquetzalteco.com.gt

11 > Tendrán una sesión de preparación física en la mañana. Por la tarde inicia labor técnica.

18 > Trabajarán dos turnos. En la mañana preparación física; en la tarde técnico y táctica.

24

25

> Trabajarán dos turnos. > Trabajarán un solo turno en la mañana En la mañana preparacon labor física, técnico ción física; en la tarde y táctica. técnico y táctica.

Concentración solicitada del 13 al 20 de junio. PLAN SUJETO A CAMBIOS.

"Entrenamiento es global"

El preparador físico paraguayo Víctor Sheid pondrá toda su experiencia en el trabajo de preparación que realizará Xelajú el próximo mes.

Semana 4

Infografía elQuetzalteco: Surama Citalán

Especializado en entrenamiento deportivo por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Leipzig y el Instituto de Alto Rendimiento de Leipzig, en Alemania, el preparador Sheid le concedió a elQuetzalteco una entrevista vía correo electrónico desde Paraguay, donde vacaciona. ¿Cuál es la base de una buena preparación física en pretemporada? "La planificación y metodología al ser implementada es fundamental para obtener un mejor rendimiento en el entrenamiento global, el tiempo disponible y el desarrollo metodológico de las capacidades condicionales, resistencia, fuerza y velocidad". ¿Las condiciones de Quetzaltenango son las idóneas para la preparación? "Los entrenamientos de alto nivel se realizan tanto en altura como en llano, tanto en calor como en el frío; en el caso nuestro, Quetzaltenango es nuestro hábitat, por lo

tanto debemos centralizar las bases en el medio, teniendo como ventaja que para el mejor desarrollo de ciertas capacidades, tanto la resistencia como la fuerza. Se recomienda las alturas de 1,500 a 2,500 metros. sobre el nivel del mar". ¿Cuál es el objetivo de trabajar 30 días de manera ininterrumpida? "La planificación de los trabajos, se recomienda de seis a ocho semanas antes del inicio de la temporada, porque aproximadamente en 45 días concluye el periodo de adaptación a las cargas, tanto de volumen como de intensidad, acercándonos esta situación a obtener mejores resultados, aún dependiendo de varios factores externos". ¿Cuánto mezcla el trabajo físico con el técnico en esta preparación? "El entrenamiento de última generación es global, físicotécnico-táctico, si bien tenemos en cuenta que en pretemporada el trabajo físico es el prioritario, sin descuidar lo técnico y táctico".


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: elQuetzalteco

El panameño Johnny Ruíz jugó la última temporada con el Deportivo Marquense. Inserto: Guillermo Maidana ha militado en tres equipos de Uruguay.

Lo llevan en la piel

Ser Superchivo es más que un sentimiento, es una forma de vida; es una pasión sin límites, es llevar impregnado en la piel el nombre del amado Xelajú.

Tenemos m orgulloso uchas razones para sen s de ser S tirn ellas es s u er parte perchivos, una d os d e país. Otr e la m e jor a cuatro lu es tener el honor afición del nas en e d e portar lp otro dep artamen echo, algo que n tal ni siq uiera se a ingún cerca. Octavio Gómez

Chivo soy y Xela la alegría

de mi corazón...

Continúan las

negociaciones Por giovanni calderón

Arriba el Xelajú...

Tonho

sión mparte tu pa co y s o n e b ectrónirí Esc as al correo el os y fotografí om.gt o men Envía text os@elquetzalteco.c y léelos co: superchivo al número 40045602 . n xt ió te e cc se sajes d bados en esta los jueves y sá

La dirigencia y el cuerpo técnico de Xelajú trabajan para completar el plantel altense para la siguiente temporada, donde dos plazas quedan pendientes, la de un delantero nacional y otro extranjero.

E

n el caso del foráneo, el principal candidato de llegar a Xela es el panameño Johnny Ruíz, por eso la dirigencia inició la negociación con el club Chorrio de su país, el costo de su préstamo por un año, pues al parecer ya tienen un arreglo con el salario del jugador; la segunda opción sería el uruguayo Guillermo Maidana,

que le fue recomendado al entrenador Carlos Jurado; el charrúa ha jugado en Danubio, Fénix y Rentistas, en su país. Del lado del atacante nacional han trascendido dos nombres, la de Carlos Villa, que tendrían que negociar con Municipal su préstamo, o Rodrigo De León, que jugó la última temporada con la Universidad.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

La afición chiva que acompañó al equipo a San Marcos terminó festejando con su héroes en el campo.

26 de mayo de 2007 triunfa Xelajú

Se cumplen cuatro años de conquista

El uruguayo Fernando Rocha llegó un semestre a Quetzaltenango, sólo a levantar la Copa de Campeón.

Por giovanni calderón

Hoy se cumplen cuatro años de aquella hazaña donde Xelajú logró imponerse en el global, 4-2 a Marquense, en la final del Clausura 2007, conquisEl capitán Sergio Morales recibió tando su Cuarta Luna, desatando la locura, no sólo la Copa de Campeón, en la Cuarta en Quetzaltenango, sino en toda la región. Luna.

La locura se desató en las calles de Quetzaltenango, luego del triunfo obtenido por los chivos.

Fotos: elQuetzalteco

Erwin Godoy, Johny Cubero y Sergio Morales fueron artífices de la victoria altense en la cancha Marquense.


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Ajpacajá ganó la Quinta Clásica Por Carlos Guzmán

El quetzalteco Santos Ajpacajá, del equipo Cable DX, se quedó con la Quinta Clásica de Ciclismo en su categoría Sub 23, con un tiempo de dos horas, 22 minutos y 18 segundos; mientras que en la Élite el ganador fue Lizandro Ajcú, de Coca Cola.

P

ara Santos Ajpacajá es su primera clásica del año en su categoría, en una que domina en el Ránking Nacional con cierta comodidad el campeón nacional Contra Reloj Walter Escobar. Ajpacajá, además en la categoría Élite fue el mejor quetzalteco al ocupar el tercer

lugar, solamente un segundo atrás de Lizandro Ajcú, quien fue el ganador, y con el mismo tiempo del segundo lugar, Julian Yac, quien fue formado por el equipo altense.

Campeonato de Ruta

Para el próximo sábado 28 se desarrollará el Campeonato Nacional de Ruta categoría

Juvenil, en ambas ramas, el que se disputará sobre una distancia de 70 kilómetros, entre el Super 24 de la Autopista de Escuintla y terminando en el Autódromo Los Volcanes. Además de este campeonato, el domingo se disputará la Quinta Clásica Juvenil; en ambas competencias estarán presentes los corredores altenses integrantes de la Asociación Departamental. Entre ellos Dorian Monterroso y Gabriela Soto, quienes buscarán el título, luego que se quedaran con la ganas de conquistar el Campeonato Nacional Contra Reloj.

Futbol municipal se vive el fin de semana Por Carlos guzmán

Los torneos de futbol organizados por la Asociación Municipal continúan este fin de semana; en la categoría Máster se juegan varios partidos atrasados, mientras en la Libre se juega la jornada. Torneo Municipal de Futbol Sábado 28-05-11 Cancha de futbol: Colonia Minerva Hora

Equipos

08:00

Baflor Tornicentro

Vs

10:00

Prof. de la Agronomía Vs

Categoría Profesionales O.I.T.

Máster

Parqueo Xela Centro

Máster

Estadio Municipal de San Mateo Hora 15:00

Equipos Club San Mateo

Vs

Categoría Sacachispas

Máster

Cancha de futbol: Italtex (engramillada) Hora 16:00

Equipos Atlético de Madrid

Vs

Categoría ITALTEX

Libre

Domingo 29-05-11 Campo de futbol de la USAC-CUNOC Hora

Equipos

Categoría

08:00

Deportivo Pumas

Vs

Aserradero Las Flores 2 Libre

10.00

Automotriz EFI

Vs

Club La 27

Libre

12:00

Deportivo Pérez

Vs

Shaday

Libre

Campo de Futbol ITALTEX (engramillado) Hora

Foto: Carlos Guzmán

Equipos

Categoría

08:00

Repuestos San Carlos Vs

Centroamericanos

Libre

10.00

Deportivo Zona 7

Vs

SEAUTO

Libre

12:00

Callejón La 23

Vs

Deportivo ADEPH

Libre

14:00

Estudiantes

Vs

Vasquenses

Libre

El ciclista Santos Ajpacajá entró al círculo de los quetzaltecos ganadores en las Clásicas de Ciclismo.

Cotí y Chan vuelven a repetir Por Carlos Guzmán

Los quetzaltecos Catalina Cotí y Miguel Chan volvieron a demostrar que son los mejores corredores en su especialidad al ubicarse en el primer lugar en los 3,000 metros con obstáculos. Los competidores altenses lograron confirmar sus condiciones en la quinta sabatina de atletismo, la cual le está sirviendo a la comisión técnica de la Federación el chequeo de marcas para los que puedan esta en el campeonato Centro-

americano de Atletismo, que se estará celebrando en El Salvador en junio.

Los tiempos

La altense Catalina Cotí fue la primera en los 3,000 metros con obstáculos con

un tiempo de 12 minutos y 59 segundos. Miguel Chan en la misma prueba hizo un tiempo de 10 minutos con nueve segundos, tiempo que deberá mejorar en las próximas pruebas, en el tercer lugar quedó otro altense, Rodolfo Cux con 10:35. Tambien participaron los altenses Allan Castellanos, quinto en los 200 metros planos; Pedro Yac en los 400 mts. y Edson Hüinac quien corrió en la prueba de los 800 metros.

Foto: elQuetzalteco

Miguel Chan y Catalina Cotí siguen dominando en los 3 mil metros.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 26 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

En octubre se

corre la Vuelta Por Carlos Guzmán

La 52 Vuelta Internacional de Ciclismo a Guatemala se correrá entre el 23 de octubre al 1 de noviembre, con sólo 10 etapas, de acuerdo a lo notificado por la Federación Nacional de este deporte.

Se espera la participación de los mejores ciclistas del continente.

L

a Vuelta Internacional de Ciclismo a nuestro país había sido habitual que se celebrara entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre; pero por realizarse en esos días los Juegos Panamericanos y las Elecciones Generales 2011, la Federación no había oficializado la fecha de la realización de la Vuelta. Al haberse superado los problemas y, ante todo, por no haber espacio en el calendario de la UCI, la Federación Nacional, a través del Departamento Técnico, dirigido por el quetzalteco Omar Ochoa, dio a conocer que la 53 Vuelta Ciclística a Guatemala se llevará a cabo entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre. Para esta edición de la Vuelta a Guatemala habrá cambios sustanciales, puesto que la Vuelta Ciclística a nuestro país es de categoría 2.2, y debe cumplir con ciertos requisitos, siendo uno de los principales que sólo se corran 10 etapas; además deben participar tres equipos continentales.

La Fiesta del Pueblo, la Vuelta a Guatemala, el mayor evento deportivo del año, iniciará este año el 23 de octubre.

Foto: elQuetzalteco

Baloncesto calienta motores Por Carlos Guzmán

El equipo representativo de Quetzaltenango, en la Liga Premier, se encuentra en su fase final de preparación en vista que la próxima semana dará inicio el Campeonato Nacional de Baloncesto Mayor.

Foto: elQuetzalteco

La emoción del baloncesto mayor se vivirá nuevamente en Xela.

El equipo de baloncesto de Xela, que al año pasado no cumplió con los objetivos trazados, por primera vez en muchos años se encuentra trabajando para volver a tomar el protagonismo que ha tenido en la Premier, en donde ha llegado a disputar las finales.

De acuerdo al representante del equipo altense, Gregorio López, para este año se espera tener una mejor actuación en base a la experiencia del equipo, ya que son pocos los cambios que tendrá el plantel para esta temporada, en relación al año anterior.

Cambios

Para este torneo regresa Kelvin Monterroso, quien por situaciones de trabajo se había ausentado, y Rudy Recinos, lo que viene a fortificar el equipo en la defensa. Para este año el formato del campeonato cambia drásticamente, ya que ahora está integrado por 12 equipos, quienes jugarán todos contra todos en la fase de clasificación, en donde los primeros ocho pasarán a jugar rondas de cuartos, semifinales y finales, para sacar al quinteto campeón.



elQuetzalteco 2250