Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

VIERNES 4 de abril de 2014 • Año XXX • Número 2851

Foto elQuetzalteco: Oswaldo Cop

Acusan a funcionario

German Velásquez, secretario ejecutivo de la Presidencia, denunciado por su expareja sentimental.

A juicio por violencia psicológica

Dictamen forense revela daños en víctima. > 2

Trasladan Féretro de Antonio Xic Caxaj, de 17 años, quien sobrevivió un día a golpe fatal en la cabeza.

Muere estudiante en HRO

Se dirigía a instituto cuando fue atropellado en ruta entre Toto y Xela. > 4

Foto elQuetzalteco: Misael López

Destruyen cultivos Marihuana valorada en Q5 millones 512 mil 500 es descubierta en cantón de Totonicapán. > 3

Dañan negocios Encapuchados del Cunoc exigen dinero. > 7

Consterna asesinato Dos estudiantes fueron baleadas ayer en la capital, una de ellas falleció en el hospital. > 15

Rotarios donan equipo médico y de rescate valorado en 20 mil dólares > 8


LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.76

Ojo DEL reportero

Atardecer en el Centro Histórico El ingreso del verano en Xela permite captar imágenes como esta, el límite entre la tarde y la noche. Foto: Oswaldo Cop

AGENDA

CLIMA

Evento · Gastronomía con identidad. Fecha: 06/04/2014 Lugar: Casa No'j Horario: de 11 a 14. Entrada: libre

elQUETZALTECO VIERNES · 4 de abril de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Hechos sucedieron en 2011

Funcionario será juzgado Burócrata es señalado de agredir psicológicamente a su exconviviente con quien procreó dos hijos.

¿Quién es Velásquez? A estado al frente de distintos cargos públicos. · En febrero de 2012, Velásquez fue juramentado por Roxana Baldetti, vicepresidenta, como el nuevo gerente general del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

POR María José Longo

Soleado

8°C Min. 26°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Cruz Roja instruye para estar preparados ante desastres naturales

Efemérides: 04/04/1968

Matan a líder El dirigente y premio nobel de la paz que buscó igualdad racial, Martín Luther King, es asesinado en Menphis, Tennessee.

LEA HOY

Se juegan la permanencia Coatepeque se prepara para el juego ante Municipal del próximo domingo, en el Israel Barrios. > 19

La jueza Elsa Nivia Castillo, del Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango, resolvió ayer enviar a debate al secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, German Estuardo Velásquez Pérez; el funcionario será juzgado en el Tribunal de Femicidio por violencia psicológica contra la mujer. Según la acusación del Ministerio Público (MP), el sindicado agredió con palabras grotescas a la víctima, el 31 de diciembre de 2011, en una vivienda ubicada en la zona 8 de la ciudad altense. Vilma Coc, agente fiscal de MP, informó que dentro de las pruebas está la declaración de la agraviada, quien manifestó haber recibido de Velásquez palabras ofensivas, así como el dictamen del psicólogo Carlos Rodríguez, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, por medio del cual se estableció que la agraviada presentaba daño emocional, malestar e impotencia por las agresiones verbales. César Calderón, abogado defensor de Velásquez, solicitó a la jueza el sobreseimiento del caso (desistir de la pretensión que tenía) y que fuera archivado, aduciendo que no existían indicios del delito, pero la jueza determinó que hay medios suficientes para que sea el Tribunal donde se decida la inocencia o culpabilidad. Según el relato de la víctiVelásquez afirmó a los medios ma, mientras Velásquez que hablará hasta que el proceso la agredía verbalmente, en su contra finalice. la tomó del cabello.

· En el año 2013, fue nombrado por el presidente Otto Pérez Molina como el secretario de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. · Actualmente continúa en el cargo obtenido el año pasado, mientras enfrenta proceso por violencia psicológica contra la mujer.

Daños por violencia De acuerdo a los expertos, la violencia psicológica: · Antecede y acompaña a la física, por lo que al denunciarla, se previene incluso el femicidio (muerte de una mujer). Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

2

· Provoca baja autoestima e inseguridad en la víctima, haciéndola más vulnerable de su agresor y al entorno. · Puede causar en ella depresión y malestar, manifestándolo en un alejamiento de familiares y amigos o teniendo mal carácter por la impotencia que siente al ser agredida.


elQUETZALTECO VIERNES · 4 de abril de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

Erradican marihuana valorada en Q5 millones Agentes de la PNC y el MP realizaron en Totonicapán la incineración de 14 mil 700 plantaciones prohibidas.

Otros operativos En el departamento de Totonicapán se han realizado controles.

Febrero de 2014 50 mil matas de marihuana se incineraron en el municipio de Momostenango, que estaban valoradas en Q18 millones.

POR Shirlie Rodríguez Otro golpe al narcotráfico le han dado las autoridades de seguridad con los operativos de erradicación de las plantaciones de marihuana en el sector. Las acciones se realizaron en el paraje Cacubén, del Cantón Patulup, del municipio de Santa Lucía, La Reforma, en el departamento de Totonicapán, en un área montañosa en la cual se hallaron más de 14 mil matas de marihuana. Sergio García, delegado departamental de la Policía Nacional Civil (PNC), comentó que estas actividades fueron ejecutadas por las denuncias efectuadas de los campesinos del sector, en donde visualizaron a personas realizando estas plantaciones, las cuales les afectan. Selvin Funtes, jefe de la Comisaría del departamento, informó que estos operativos se realizan en conjunto con Ministerio Público para erradicar la venta de marihuana que se registra en el lugar, además que con esto pueden mejorar la situación de los menores de edad que están involucrados en pandillas juveniles y distribución de droga.

3

Enero de 2014 Vecinos alertaron que en el barrio de Santa Ana habían sacos y en su interior, marihuana valorada en Q18 mil 750.

Foto colaboración: PNC

Autoridades de la PNC quemaron la marihuana localizada en Totonicapán. Según las investigaciones realizadas por los agentes policiales, esta marihuana es cultivada y trabajada para ser comercializada en San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Diciembre de 2013 Más de 50 mil matas fueron erradicadas en el cerro alto de Tunayac, Momostenango. Su valor es de más de Q1 millón.

Erradicación millonaria En el departamento de Totonicapán se han ejecutado en 2014 cinco operativos antinarcóticos, en los que se han incinerado más de 100 mil matas de marihuana, que representan más de Q20 millones. Hasta el momento no se han registrado capturas tras los operativos, por lo que siguen realizando las investigaciones correspondientes.

Foto colaboración: PNC

Las plantaciones ilegales estaban ocultas entre los terrenos de milpa.

Realizan intento de motín En el Preventivo de Mujeres de la zona 1 se reportaron ayer riñas entre reas por supuesta pelea por el poder del lugar. POR Michel Pérez

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Reclusas del Preventivo de Mujeres alteraron el orden ayer en horas de la mañana.

Durante la mañana de ayer se vivió un ambiente tenso dentro de las instalaciones del Preventivo de Mujeres de Xela, ya que las reclusas se levantaron contra las autoridades. Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), comentó que están investigando estas acciones para saber el verdadero motivo de

los hechos, agregó que no se reportaron personas heridas. Se maneja la hipótesis de que el altercado fue originado por una pelea de poder entre las cinco reclusas que fueron trasladadas recientemente de la capital y las presas del Centro Preventivo. Autoridades indicaron que el traslado de estas privadas de libertad fue de carácter urgente, ya que intentaron ejecutar un motín en la capital, por lo que las enviaron a

distintos centros de detención ubicados en varios puntos del país. Hacinamiento La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se hizo presente en el lugar para intermediar el conflicto. Flor Gómez, delegada de esta entidad, informó que las reclusas remitidas al Preventivo están cumpliendo una condena, sin embargo, de acuerdo a la ley del Sistema Penitenciario, debe de haber una separación entre detenidos de forma preventiva y presos que cumplen una condena de alto impacto. Autoridades del SP agregaron que este tipo de traslados son de emergencia.


4

QUETZALTENANGO VIERNES · 4 de abril de 2014

Familiares piden justicia ante el hecho

Estudiante muere tras ser arrollado Antonio Felipe Xic Caxaj, de 17 años, murió ayer luego de ser atropellado el martes reciente en San Cristóbal, Totonicapán.

Entregarán carné a niños POR Michel Pérez

POR MIchel Perez Después de 20 horas de su ingreso al Hospital Regional de Occidente, Xic Caxaj, estudiante de mecánica, falleció a causa de un trauma de cráneo, tras ser atropellado por el piloto de un automóvil que se dio a la fuga, el miércoles reciente. Juan Francisco Xic, padre del fallecido, indicó que el estudiante se dirigía a la ciudad altense a un taller de mecánica automotriz donde realizaba sus prácticas y al finalizar se conduciría a su centro de estudios. "Es una vida, no es justo, solo Dios tiene derecho a quitarla por una enfermedad, pero no por una persona irresponsable, era demasia-

Foto elQUETZALTECO: Misael Lóepz

El documento se entregará a los padres en distintos puntos de la ciudad altense.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Familiares lamentaron la muerte del menor de 17 años. do joven, tenía muchos propósitos y muchos sueños", refirió el padre. A la morgue del HRO se presentó personal del Ministerio Publicó (MP) para documentar el hecho. Yoni Ventura, fiscal del MP, expresó que ya se inició con la búsqueda de testigos y otros indicios para determinar si alguien más observó lo acontecido en el lugar.

SECTOR Peligroso Ramón Pisabaj, de Bomberos Municipales Departamentales indicó que en el sector entre San Cristóbal y Salcajá se atienden entre 5 a 6 accidentes de este tipo a la semana. Por lo que realizó un llamado a los conductores para manejar con precaución y moderar su velocidad.

Abner Ordóñez, de la Sección Especializada en Niñez y Adolescencia (SENA), de la Policía Nacional Civil, comentó que en esta época aumenta el número de niños extraviados. Debido a esto, entregarán un carné tipo sticker en Semana Santa, para identificar a niños y adolescentes. Ordóñez agregó que se estarán dando en distintos puntos de la ciudad, el cual no tendrá ningún costo. Autoridades policiacas piden que padres tomen precauciones en lugares aglomerados y que no pierdan de vista a sus hijos. El carné tendrá datos como nombre del niño y teléfonos de padres de familia, además del teléfono de la PNC para que población los reporte ante las autoridades.

Exigen patrullar zona 3 A pesar de que los comerciantes se han organizado en contra de la violencia, vecinos denuncian asaltos y robos. POR Shirlie Rodríguez

Foto elQUETZALTECO: Fred Rivera

En las calles del mercado La Democracia se pueden observar mantas con mensajes de alerta.

"Vecinos organizados contra la delincuencia, no se arriesgue", es el mensaje que se lee en las mantas que han colocado los comerciantes del mercado La Democracia, en zona 3.

A pesar de esto, los compradores y personas que transitan por estos lugares, refieren que aún persisten los asaltos en el sector. Un vecino, que no quiso identificarse, comentó que había sido víctima de un asalto en el que lo despojaron de sus pertenencias y no halló auxilio pronto de la Policía.

Los compradores piden a las autoridades de seguridad, que se dé mayor vigilancia, ya que en estos sectores hay asaltantes. Sergio García, vocero departamental de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que en los mercados se realizan patrullajes constantes a pie para ofrecer mayor seguridad a los peatones del área. Hace un mes, los comerciantes colocaron mantas en diferentes puntos de La Democracia y hace una semana, instalaron otras en la 1a. calle y en la 15 avenida de la zona 3, incluso han realizado simulacros.


5

elQUETZALTECO VIERNES 路 4 de abril de 2014


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 4 de abril de 2014

Un agujero de aproximadamente un metro de amplitud se formó tras la ruptura de una tubería de drenaje en una de las calles de la colonia San Antonio.

Tememos que la calle colapse de un momento a otro porque pese a los daños, siguen dejando pasar vehículos pesados. Hay más de quince familias afectadas". Elizabeth Castillo Vecina

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Ruptura de drenajes socava adoquines en zona 7

Temen colapso de calle La 1a. calle y 26 avenida de la colonia San Antonio, zona 7, podría quedar intransitable debido al hundimiento de los adoquines.

Otros casos en la ciudad Varias calles de Xela se han hundido anteriormente, lo que evidencia mala calidad de las obras municipales

La calle tiene unos quince años de que fue adoquinada, pero ya se encuentra bastante dañada; hace dos meses también se hundió otra parte de la misma vía". Patricio Castro Poblador

Severos daños En julio de 2013, conexiones de drenajes ilícitos dañaron varios metros de una vía en el límite entre Xela y Olintepeque.

POR leonel rodas "Precaución: nuevo cráter", se lee en un rótulo colocado por vecinos en la calle dañada. El vecindario del sector ve con preocupación y temor el repentino hundimiento de varios adoquines a causa de la ruptura de la tubería de drenaje, que ha dejado un agujero de casi un metro de profundidad, el cual sigue sin ser rellenado por las autoridades. Los afectados se quejan de la lentitud de la Municipalidad para reparar el tramo. Además, la poca señalización que existe en el área fue instalada por los vecinos para evitar que sucedan accidentes. Los dirigentes de tránsito municipal tampoco han accionado para cerrar la calle mientras se hacen las reparaciones, lo cual aumenta el riesgo de que colapse el tramo debido al paso de camiones. Lorena Ramírez, vecina afectada, expresó que existe incertidumbre porque nadie sabe de dónde es el drenaje que se rompió que está cau-

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

La señalización preventiva fue colocada por pobladores del sector. sando la problemática en el sector. Riesgo "En las condiciones en las que se encuentra la calle, aún hay riesgo de que se sigan cayendo los adoquines y que de un momento a otro colapse", agregó Ramírez. De acuerdo a los pobladores de sector, hay más de quince familias afectadas directamente por el agujero. Jaime Cobaquil, de la Unidad Municipal de Mantenimiento, explicó que iniciarán las labores para tapar

el agujero y volver a colocar los adoquines. Agregó que las reparaciones se harán con fondos presupuestados en rubros de mantenimiento. Al ser consultado, el jefe edil Jorge Barrientos indicó que desconocía el caso, sin embargo, aseguró que enviarán personal municipal para verificar el estado de la calle. Carmen Barrios, titular del Departamento Municipal de Drenajes, refirió que el siguiente paso después de las denuncias recibidas, es establecer si los drenajes colapsados fueron instalados con permiso edil.

Obra de mala calidad En menos de 24 horas, los adoquines colocados en una calle de la 23 avenida, zona 1, en agosto de 2013, colapsaron.

Estamos tratando de reparar la ruptura de drenaje en esta arteria para evitar que se siga socavando. El siguiente paso es rellenar el agujero para evitar daños". Álvaro Orozco Empleado edil


QUETZALTENANGO

7

Foto elQUETZALTECO: Misael López

LA policía girará órdenes de captura. Inserto, daños en los candados de negocios.

PNC resguarda locales

Intimidan a comerciantes Autoridades policiales han desplegado a elementos para capturar a encapuchados que amenacen o traten de pintar comercios. POR Michel Pérez Los estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) realizaron distintas acciones para recolectar dinero que utilizarán para realizar las carrozas que emplean en el desfile bufo. Una de las medidas que ejecutan, es pedir a los comerciantes una cantidad de dinero que oscila entre los Q600 hasta los Q2 mil, sin embargo, los dueños consideran que es un tipo de extorsión, porque realizan intimidaciones cuando cobran dichas sumas monetarias. Un comerciante en la zona 3, quien prefirió no identificarse, comentó que a él le llega una hoja en donde se les solicita el bono de ayuda. "Sin previas amenazas, he encontrado los candados de mi negocio con pegamento, esto evita que pueda abrir el local y representa alrededor de Q500 en pérdidas por la reposición de los daños", puntualizó. Ante esto, Jorge Luis Pérez Alvarado, jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC), refirió que desde esta semana se ha desplegado a los elementos de distintas subestaciones policiales para detener a quienes quieran dañar el patrimonio de las personas. Jesús Poz, piloto, comenta que los estudiantes les solicitan Q50 a cam-

Otras denuncias El año pasado se realizó la pinta de un establecimiento educativo y una panadería. El 18 de marzo de 2013, encapuchados tiraron supuestamente chapopote en las paredes del Colegio evangélico La Patria y de la Panadería de Occidente, los comerciantes se mostraron inconformes ante estas acciones vandálicas.

bio de no molestarlos o dañar las unidades de transporte, si no pagan, esto significa que pueden pintar el bus o quebrar los vidrios. "Ojalá nos resguarde la Policía, esto ya es como una extorsión", dijo.


8

elQUETZALTECO VIERNES · 4 de abril de 2014

QUETZALTENANGO

ADEMÁS

Carencias persisten a pesar de que ahora se cuenta con equipo en el HRO, falta combustible para realizar los traslados en casos de emergencia.

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Representantes del HRO, Bomberos, Rotarios y donantes al momento de la entrega.

Equipo valorado en 20 mil dólares

Entregan ayuda Integrantes de Club Rotario de Xela y de Estados Unidos donan instrumentos a personal del HRO y a Bomberos. POR E. Gómez y J. Guzmán Con el fin de contribuir a la salud de los quetzaltecos, ayer se entregaron nueve reanimadores de transporte de emergencia para pacientes pediátricos prematuros y de ventilación durante la hospitalización, además el equipo de rescate, que consiste en lasos especiales de lar-

ga longitud y resistencia. La entrega se realizó a personal de Pediatría del Hospital Regional de Occidente (HNO) y al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía. Jorge Yarzebski, quetzalteco que reside en Estados Unidos e integra el Club Rotario en ese país, indicó que esto ha sido una gestión de tres años y surgió ante la necesidad que se tiene en HRO y los bomberos. La donación suma 20 mil dólares.

Recibimiento Mario Mejía, pediatra del HRO, indicó que la demanda de instrumentos en el Hospital obliga a buscar a donantes para equipar y beneficiar a los usuarios. Agregó que el equipo ayudará a prevenir la muerte infantil. Carlos Júarez, director de la Quinta Compañía, explicó que recibieron tres arnés, dos cuerdas dinámicas, dos naples y dos cuerdas tubulares para hacer rescate en barrancos. Para hoy se tiene prevista la capacitación para el uso del equipo nuevo en la sede bomberil. "Agradecemos por el aporte que nos dieron", explicó Juárez.

Presentan mesa de turismo Ocho grupos locales unen esfuerzos para impulsar al municipio altense como destino turístico durante la Semana Santa. POR leonel rodas

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

La mesa de turismo la integran personeros de ocho instituciones.

Ayer dieron a conocer a los integrantes de la mesa de turismo, compuesta por representantes de la Municipalidad, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Gremial de Hoteles y Restaurantes y la Cámara de Turismo (Camtur) de Quetzaltenango, entre otros. Silvia Schell, de la Oficina Municipal de Turismo, expresó que habi-

litarán un kiosko informativo donde ofrecerán orientación a visitantes locales y extranjeros. Carlos Pereira, integrante de la citada mesa, refirió que también distribuirán volantes con información de los destinos turísticos locales. Dentro del plan de la agrupación está instalar una muestra gastronómica en el Parque Central e implementar un CityTour por la ciudad. José del Busto, presidente de Camtur, afirmó que se tiene prevista la visita de 75 mil turistas.

Abrirán paso en viaducto la próxima semana quetzaltenango · Se prevé rehabilitar el paso en uno de los accesos al viaducto de la avenida Las Américas, zona 3. Hamiltón Pérez, presidente de la Comisión Municipal de Urbanismo y Vivienda, aseguró que la empresa a cargo del proyecto, Ingeniería y Avalúos, concluyó los trabajos extras en el paso a desnivel, por lo que solo están a la espera de que el pavimento logre mayor firmeza para soportar el paso de vehículos. Pérez agregó que también se piensa implementar una especie de rotonda en el sector para desfogar el tráfico vehicular que se genera por el ingreso de estudiantes al Centro Universitario de Occidente (Cunoc). Jorge Barrientos, alcalde, expresó que se dará seguimiento a la obra para evitar que vuelva a quedar varada. POR leonel rodas

MP pide condena por robar más de Q25 mil Justicia · Ante la jueza Miriam Castillo del Tribunal Primero de Sentencia Penal, el Ministerio Público (MP) solicitó que Edri Ceferino Ramírez López y los hermanos Yulen Espigles y Erick Samuel Pérez López, sean condenados por robo agravado, asegurando que hay pruebas suficientes para demostrar que los sindicados ingresaron la tarde del 21 de julio de 2013 a una vivienda ubicada en la 2a. avenida 0-40 de la zona 3, de Cabricán, de la que sustrajeron más de Q25 mil. La fiscalía cuenta con el relato de dos mujeres que aseguran que vieron a los sujetos ingresar a la vivienda. Los señalados aseguran no haber estado en el lugar de los hechos y ser inocentes. La jueza citó a las partes hoy a las 8.15 horas para informar si los sindicados son culpables o inocentes. POR maría José longo

En la región se reportan 78 incendios forestales Sucesos · Mauro Fernández, delegado regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que en lo que va del año se han registrado 78 incendios forestales, de los cuales 35 han sido en Xela, convirtiéndose en el departamento en el que se han dado más siniestros en la región, seguido por Sololá y San Marcos. Fernández refirió que en la región se cuenta con cuatro brigadas de Bomberos Forestales, cada una compuesta por 10 integrantes. "Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Sololá son los departamentos que más demandan del servicio de ellos", afirmó el delegado de Conred. POR María José Longo


elQUETZALTECO VIERNES · 4 de abril de 2014

QUETZALTENANGO

9

Cruz Roja será la encargada de dar las capacitaciones a miembros de la Comred.

Bomberos y PNC dan consejos para que durante la Semana Mayor no se registren accidentes. POR Shirlie Rodríguez

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Desarrollarán actividades de prevención

Alerta por desastres Cruz Roja impartirá a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres técnicas de reacción en caso de tragedias. POR Leonel Rodas La simulación de desastres naturales, entre ellos inundaciones y terremotos se realizará en un hotel de la zona 1 de Xela, el próximo lunes desde las 8 horas. Martín López, técnico en gestión de riesgos de la Cruz Roja, explicó que el objetivo es crear planes mu-

nicipales de reacción en caso de suscitarse alguna tragedia en el municipio de Quetzaltenango, pues la ciudad por su ubicación es propensa a inundaciones y sismos. Reacción Otros miembros de la entidad de rescate mencionaron que se abordaron las inundaciones y sismos, debido a que en los últimos años, Xela

no ha tenido capacidad de reacción ante estos eventos naturales. La orientación a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), forma parte de una serie de charlas que imparte la Cruz Roja local desde 2013. Pobladores de la zona 2, uno de los puntos más afectados por inundaciones, pidieron a las autoridades que se preocupen por resolver el problema de fondo. Andrés Ramírez, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), refirió que las capacitaciones a los agentes son fundamentales, porque la institución es la encargada de regular el tránsito en calles durante inundaciones.

En años anteriores se han registrado hechos delictivos y accidentes que han empañado las festividades de Semana Santa. Por ello, Bomberos Voluntarios recomiendan a los conductores evitar manejar después de consumir licor, para no provocar hechos lamentables. En las carreteras también se recomienda que se conduzcan a velocidades moderadas cuando viajen fuera de la ciudad o del país. Sergio García, delegado de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC), refiere que durante estas temporadas se deben mantener las casas protegidas, porque las familias salen de viaje y al dejarlas solas, estas son vulnerables a ser saqueadas, por eso recomiendan dejarlas con algún encargado o mantener sistemas de seguridad.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Aconsejan conducirse con precaución en las carreteras.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 4 de abril de 2014

Tradiciones de la Semana Mayor atraen a visitantes

Turismo activa economía Aumenta número de visitantes

Sectores de servicios esperan que la afluencia de visitantes en Xela durante Semana Santa se incremente un 30 por ciento. Foto elQUETZALTECO: Archivo

L

POR Michel Pérez Quetzaltenango es un punto importante para el turismo durante la Semana Mayor, porque en ella converge la devoción, arquitectura y acceso a diferentes servicios. José Manuel del Busto, presidente de la Cámara de Turismo de Quetzaltenango, mencionó que tienen altas expectativas para esta temporada y agregó que este año se ha promovido con mayor fuerza la ciudad altense como destino turístico, porque se han coordinado los sectores público y privado. Jorge García, presidente de la Gremial de Hoteles y Restaurantes de Quetzaltenango, refirió que el panorama para estos servicios es alentador, porque se proyecta un aumento en la actividad económica de hasta un 30 por ciento. García añadió que las festividades y tradiciones que se realizan en Semana Santa atraen a visitantes nacionales y extranjeros, por lo que la

Los Hoteles de la ciudad, es uno de los sectores en los que se proyecta un aumento de ingresos económicos.

conmemoración católica se constituye en una de las mejores temporadas para sectores de servicios. Protección Empresarios coinciden en que se deben mejorar factores como la seguridad, limpieza, ornato de la ciudad altense y agendas culturales, para que se convierta en un destino más atractivo. “Se deben crear condiciones para que el turista encuentre comodidad y se lleve una buena impresión de Xela”, puntualizó García.

La División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, implementará un plan en la Semana Mayor, para aumentar la vigilancia en los puntos turísticos de la ciudad, y de esa manera evitar cualquier atentado contra visitantes. Silvia Scheel, directora de la oficina de Turismo de la comuna, informó que se conformó la Mesa de Turismo, integrada por varios sectores e instituciones de gobierno. Agregó que instalarán un quiosco en el Parque Central, del 14 al 20 de abril, para brindar información sobre atractivos turísticos y seguridad.

a Mesa de Turismo, que incluye a varias instituciones, en coordinación con la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en la ciudad, están ejecutando un plan para mejorar la seguridad en Quetzaltenango y atraer a turistas. Jorge Grijalva, del programa de Asistencia al turista del Inguat, comentó que se implementará un plan de resguardo con la Disetur, para vigilar los lugares turísticos como El Baúl, La Muela y el volcán Santa María, además de monitoreos constantes en el Centro Histórico. Se pretende que con estas acciones se incremente el número de visitantes en la ciudad. Reportes de la Oficina Municipal de Turismo resaltan que más de 75 mil visitantes llegan a Xela para estas fechas. La embajada de Estados Unidos trabajará en coordinación con la PNC para brindar seguridad a los turistas que se encuentren en Quetzaltenango, por la cantidad de personas procedentes de ese país.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Más de 70 mil turistas nacionales y extranjeros visitan la ciudad durante la Semana Santa.

La ciudad ofrece una variedad de restaurantes y lugares para degustar la gastronomía quetzalteca.


elQUETZALTECO VIERNES · 4 de abril de 2014

QUETZALTENANGO

11

Organización se enfoca en cuatro ejes

Proyectan mejorar la calidad de vida San Juan ostuncalco • Acodimam crea procesos en favor del pueblo maya mam del departamento de Quetzaltenango. POR Leslie de León Pascual Romero, coordinador ejecutivo de la Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral Mam (Acodimam), expresó que hace 22 años fundaron la entidad y contribuyen a mejorar la calidad de vida

de los hombres, mujeres y niños. Agregó que hacen incidencia para la creación de políticas públicas de salud, educación, medio ambiente, derechos colectivos, y protestan cuando el Gobierno incumple sus promesas a la población. Añadió que como consejo maya mam ayudan a fortalecer las acciones de los consejos comunitarios de

Desarrollo (Cocode). Olga Pérez, del equipo técnico de la asociación, comentó que el 23 de mayo del 2012 se constituyó la Red Intermunicipal de Mujeres, que unifica los esfuerzos en cuatro ejes, político, económico, social y cultural. Esta red capacita y forma a mujeres para que participen y se involucren en espacios de toma de decisiones. David Romero, del equipo técnico de juventud, indicó que se forma a jóvenes sobre derechos sexuales y reproductivos, y refuerzan los conocimientos de las comadronas por medio de encuentros.

Mujeres reciben formación sobre diferentes temas; el objetivo es que participen en la toma de decisiones.

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

El mejoramiento del empedrado duró 15 días.

Finaliza arreglo de calle El camino principal de Zunil fue habilitado en fecha reciente, luego de proceso de remodelación. POR Michel Pérez Zunil · Recién finalizó el proyecto de mejoramiento del empedrado de la referida arteria, el cual duró 15 días. Álvaro Juárez, de la Oficina Municipal de Planificación, dio a conocer que el costo del proyecto fue de Q89 mil 500, que contempló 600 metros cuadrados de reparación de la calle.

Foto colaboración: Acodimam

Habilitado Vecinos manifestaron que esta arteria ha sufrido daños debido a que en la época lluviosa se levantan las piedras y eso obstaculiza la vialidad. Autoridades municipales indicaron que ya se habilitó el último tramo del camino, que estaba en reparación, por lo que conductores ya pueden transitar con facilidad por la calle.

Preservan naturaleza Cantel • Comisión de Medio Ambiente se reunió con panificadores del municipio para evitar el uso de bolsas plásticas. POR M. Pérez y L. de León "Tu panera, tu ganancia", es el nombre del programa que plantea el Departamento de Áreas Protegidas y de Medio Ambiente (DAPMA) de la localidad.

Juan José Yacabalquiej, del DAPMA, mencionó que se dio a conocer este nuevo proyecto a los panaderos de Cantel, y que se pretende evitar el uso de bolsas plásticas. Agregó que es el inicio del plan y falta socializarlo con distribuidores y donar 20 mil sacos reutilizables a la clientela de las panaderías.

"Se debe sensibilizar a los clientes para que utilicen canastos y servilletas y evitar el uso de bolsas plásticas", manifestó Yacabalquiej. Cuidan ambiente Julián García, panadero del cantón Pachaj, expresó que es una buena iniciativa porque toda la población debe velar por preservar el medio ambiente. "Nos hemos acostumbrado al uso de recipientes plásticos sin saber el daño que le hacen al entorno, por lo que debemos buscar alternativas", añadió García.

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

En la reunión se socializó el nuevo proyecto.


12

OPINIONES

elQUETZALTECO VIERNES · 4 de abril de 2014

EDITORIAL

Colaboración

Daños deben ser denunciados penalmente

Perfección humana

No hay otra forma de llamarlo que delincuencia organizada. La actitud delictiva de los supuestos universitarios debajo de capuchas debe ser denunciada y perseguida por las autoridades, pero hace falta carácter.

H

ay hechos ilícitos concretos. Ayer, este diario tuvo conocimiento de dos casos, donde los empresarios se sienten intimidados, extorsionados y violentados en su patrimonio. Resulta que los encapuchados del Comité de Huelga de Dolores del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), primero pasaron dejando cartas a todos los negocios, principalmente de las zonas comerciales de la ciudad, en un tono "amigable" y diciendo que las "donaciones" en efectivo para sus actividades son voluntarias. Hasta aquí todo parece estar bien. Pero la realidad delictiva es otra, porque a la vuelta llaman desconocidos a los propietarios, encargados o gerentes de los comercios para recordarles que su colaboración es obligatoria y hasta imponen el día en que pasarán a recoger el dinero. De no tener listo el "apoyo", que se atengan a las consecuencias. Entonces esto ya no es voluntario, sino chantaje. Uno de los afectados indicó que es hasta en tono prepotente, y advierte el sujeto anónimo de que si no se tiene listo el efectivo, en este caso Q2 mil por un local, que no se vaya a quejar al siguiente día. Finalmente, cumplen su amenaza, la desagradable sorpresa es que a la mañana siguiente, los candados del negocio están completamente sellados con pegamento. No se puede hacer más que cortarlos para ingresar. ¿Acaso esto no es un acto delictivo? Por supuesto que sí, pero a pesar que las autoridades locales lo saben, se hacen de la vista gorda, son parte de, o hasta les tienen miedo.

La situación de los encapuchados en Quetzaltenango ha cobrado una dimensión de monstruo con muchos tentáculos, porque la autoridad lo ha permitido, y en cierto modo, los mismos comerciantes y empresarios, porque aún hay quienes siguen pagando. Si un día todos los negocios tomaran conciencia de lo que hay tras bambalinas de esta actividad huelguera, hace rato que se hubiera muerto esta mal llamada tradición. El último y mayor riesgo detrás de estos actos es que se unió un grupo de encapuchados con la delincuencia organizada, porque han involucrado en los cobros a pandilleros y otros séquitos. La mezcla es temeraria, porque no se sabe de dónde vienen las acciones. Hace unos días fue capturado un supuesto "cobrador", que finalmente los huelgueros lo desconocieron, aunque sea uno de sus enviados. Cómo funcionan estos cobros, exactamente como las extorsiones que les hacen a los transportistas, hay cerebros desde las cárceles y a sus colaboradores les pagan un porcentaje, ya sea por cobrar o por prestar sus cuentas bancarias para los depósitos. Lo mismo con los cerebros de la huelga, desafortunadamente incluso algunos egresados del Cunoc, a quienes no podemos llamar profesionales, son quienes están detrás de todo y tienen a sus operadores, que son los delincuentes que hacen el trabajo sucio de cobrar y dañar candados. Para que esto no se desborde, porque hay que frenar toda posibilidad de "pinta", estos perjuicios conocidos deben ser denunciados penalmente, y si hay responsables o flagrantes, que los capturen.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Adán René de León

Ascendiendo por cualquier lado de la pirámide se tiene más alcance de visión y más desarrollados los sentidos.

P

ara abordar la perfectibilidad humana debemos entender que occidente y oriente tienen filosofía y espiritualidad complementarias, de tal manera que conocer ambas posiciones podría aproximarnos a un pensamiento holístico acerca de la perfectibilidad humana. Debería ser que la vida, a través de los impactos que nos va dando, emociones buenas y malas, prosperidad y adversidad, salud y enfermedad, nos fuera tallando de manera que poco a poco alcancemos el refinamiento de nuestra personalidad, es decir: la perfección de nuestro ser. Pero somos un país de ideario social muy bajo, de pocas aspiraciones, como si estuviéramos en una encerrona sin salida y por lo tanto sin posibilidades de mejoramiento. Sin embargo, el arte de ser mejor

está ahí, donde cuesta está el mérito. Si observa un incendio, las lenguas de fuego siempre buscan hacia arriba, nunca hacia abajo, los seres humanos debemos ser como ellas, debemos ser como la flama de fuego que siempre busca las alturas. El ser humano que quiere ser mejor no se conforma con la decadencia moral, quiere salir de los vicios, quiere hallar la virtud y quiere encaminarse hacia los más nobles y altos ideales de la humanidad. Por algo las antiguas culturas construían pirámides, mucho simbolizaban para ellas, mayas, egipcios, incas, pues pirámide viene de “pira”, que significa fuego, y son grandes escalinatas para llegar a una cúspide. La pirámide tiene la forma de una llama y la flama es piramidal. Las pirámides en su sentido esotérico son una forma de alcanzar la elevación de nuestras vidas. Las pirámides, de donde sean, nos enseñan a ascender hacia las alturas y nos presentan cuatro formas para lograrlo. Cuatro aristas, cuatro lados, cuatro maneras de ascender en los peldaños de la perfectibilidad. Constituyen cuatro aspectos a desarrollar y vasta con desarrollar uno solo para ascender; siendo estos: ciencia, arte, cultura física y religión.

Colaboración

Leamos las Sagradas Escrituras Guillermo Galindo

Las sagradas Escrituras son una carta de amor, el manual de vida que Dios nos ha dado para que seamos edificados a través de sus enseñanzas.

E

n ellas encontramos todo lo que necesitamos para ser cada día mejores hijos de Dios. La palabra que en ellas hallamos nos infunde aliento, fortalece nuestra fe y esperanza, nos guía por el camino que él quiere que sigamos y nos renueva. “La enseñanza del Señor es perfecta, porque da nueva vida”. Sal 19: 7. Tener una Biblia en casa es bueno, pero es mucho mejor leerla, pero…si hay una en casa, ¿por qué no la leemos?, ¿por qué no apartamos un tiempo especial para nutrir nuestro ser interior? Muchas veces podemos pasar horas enteras frente al televisor viendo todo tipo de programas, hablando con los amigos o comunicándonos por las redes sociales, pero no nos da tiempo para leerla, excusándonos de que estamos muy cansados o que no tenemos

tiempo. La comida para el alma es la Palabra de Dios. “Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Mt 4: 4. Es importante saber que la Escritura ha sido inspirada por Dios y que nos sirve para corregirnos, reprendernos e instruirnos, para que obremos de mejor manera. Por eso es bueno que aprendamos a ser disciplinados en la lectura de la Palabra. Cuando logramos hacer esto, vamos a ver un cambio en nuestra vida. “Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien”. 2 Ti 3: 16-17. Algo fundamental es que debemos poner en práctica lo que leemos, hacerlo vida en nuestro diario caminar, para dar un mejor testimonio de la obra que Dios está haciendo en nosotros. “Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace”. Stg 1: 25. Leamos las Sagradas Escrituras para vivir mejor. Dios los bendiga.


elQUETZALTECO VIERNES · 4 de abril de 2014

Territorio económico

El negocio de la muerte Percy Iván Aguilar

E

l capitalismo deshumanizado vigente ha permitido que en el mundo se comercialice prácticamente todo, órganos humanos, personas, drogas, algunos de manera ilegal, y las armas de fuego de manera legal. La industria de la violencia de fuego, que fabrica todo tipo de armamento bélico, ha generado utilidades multimillonarias para sus propietarios, que son muy pocos, y estos han corrompido grandes gobiernos, a tal grado que en estados de la Unión Norteamericana, la venta de armas se hace con requisitos mínimos, y a pesar de que se han ejecutado masacres en colegios, universidades y centros comerciales, no pasa por la mente de nadie en ese país, medidas más drásticas de control, porque esto significaría una disminución en las ganancias. En este caso prevalece

A pesar de que cada día mueren miles de personas, la fabricación y venta de armas de fuego nadie las detiene.

el interés individual sobre el interés de la población mundial. Cuando un gobierno dice que busca la paz, el respeto a la vida como elemento fundamental de la sociedad, pero consiente la producción y venta de armas de fuego, simplemente miente. En Guatemala, del 2008 al 2012 fueron asesinadas con armas de fuego 2 mil 502 mujeres y 22 mil 578 hombres; en números más sencillos pero alarmantes, esto significa que cada día asesinaron con arma de fuego a 14 guatemaltecos. A pesar de que las estadísticas van en aumento, el gobierno no tiene una política de control de armas de fuego. Pero el impacto social es mucho más grave, consideremos que diariamente 14 familias sufren daños psicológicos irreparables, madres, hijos que se convierten en huérfanos, que el Estado no los atiende, el impacto

negativo será irreparable en un futuro si no hay medidas serias y responsables. Según datos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en Guatemala, por cada cien habitantes mayores de 18 años, hay 3.7 armas de fuego registradas, la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) tiene registradas 465 mil 146 armas y 237 mil 225 licencias de portación. Pero si mueren tantas personas por culpa de las armas de fuego, lo más sencillo, sensato y lógico sería prohibir la venta de estas a particulares. Y la solución a nivel mundial sería prohibir la producción de todo tipo de armas. Pero no se toman estas medidas porque existen intereses económicos mucho más fuertes que el precio de la vida humana. territorioeconomico@gmail.com

OPINIONES

13

VOZ DEL

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Piden seguridad para turistas

E

spero que no sea una noticia más, sin tomar cartas en el asunto en Xela, porque es una pena tantos delincuentes que hay, empezando por la Policía, allí, todo lo hacen por dinero.

Eloisa Christina

Q

uetzaltenango tiene que ser un lugar seguro, así los turistas nacionales y extranjeros podrán pasar unas vacaciones inolvidables.

Estrella López

Supuestos cobros en Casa No'j

P

edí información para realizar un evento y tenía que pagar Q400 por ello, aparte donar algo para ayudar, necesitaba el área y realicé el pago, me consta que cobran.

Barrios Rudy

L

os que sí cobran y no dan recibo por emitir solvencias de tránsito son los de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango. Además recogen el recibo de otro pago que se hace en la municipalidad. De la Casa No'j no sé, porque no he tratado con ellos.

Colaboración

El auténtico deporte salva y sana Víctor Corcoba Herrero

P

uede ser vehículo de elevados valores humanos, máxime si se practica con pleno respeto a sus reglas. Tras el alma deportiva hay capacidades físicas e intelectuales, de táctica y esfuerzo, pero también respeto, tolerancia y comprensión hacia el adversario. Por eso, nos alegra que este año Naciones Unidas celebre el primer Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz (6 de abril), y lo haga consciente de que el deporte fraterniza por encima de cualquier diferencia. Si esto no fuera así, tampoco estaríamos hablando de la práctica deportiva concebida como derecho humano, sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu del olimpismo, lo que exige comprensión mutua, solidaridad y afán de superación o realización.

Carlos Gómez

El genuino deporte es uno de los fenómenos que, con un lenguaje comprensible a todos, más nos influye a través de sus profundos abecedarios.

Personalmente estoy convencido de su gran efecto pedagógico de fortalecimiento de las sociedades en su conjunto, en la medida que congrega a multitudes de diversas culturas alrededor de unos valores comunes, que conllevan una vida sana, despojada de vicios, y que, además, fomenta la igualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes como agentes de cambio. También el deporte tiene un efecto salvavidas, o de rescate humano, puesto que aviva el desarrollo de las relaciones sociales en un ambiente de recreación y divertimento, casi siempre al aire libre, estimulando a la persona a dar lo mejor de sí y a evitar aquello que pueda ser peligroso o perjudicial para sí mismo, o para los demás. Por desgracia, junto al auténtico deporte que salva y sana, ha espigado otro que mortifica y traiciona, que

busca solo el lucro y que separa. De ahí, la importancia de esta conmemoración para infundir un nuevo impulso de creatividad y de discernimiento. Más allá de una práctica que favorece el vigor físico, hemos de templar el carácter, con espíritu conciliador, sabiendo que los triunfos se marchitan, y lo que permanece son las buenos modales. El fenómeno del deporte, pues, salvo los posibles estallidos de violencia durante o después de las competiciones, suele generar un clima de sosiego que se agradece cuando la realidad que nos circunda tiene tantos frentes de violencia abiertos. Los Juegos Olímpicos han sido un claro ejemplo de servicio para derribar estereotipos negativos y formar otro espíritu más conciliador. Celebro, por tanto, la decisión de Naciones Unidas.

Continúan sismos en Chile

D

ios mío, ten compasión de tu pueblo, protégelos y dales fortaleza de espíritu para que en ningún momento desfallezca su fe hacia tu poder y amor para ellos.

Gladys Guzmán

Q

ue esto sirva para que aprendamos a reaccionar ante estas situaciones, la preparación y prever cosas como la mochila de las 72 horas y buscar salidas de emergencia, ya sea en el trabajo o en las casas, y saber qué hacer con los niños y los abuelitos.

María Alonzo


14

nosotras

Mejor resultado Al pintar una maceta se puede emplear una brocha, para que cubra más espacio, y con el pincel hacer líneas de decoración o destacar detalles.

VIERNES · 4 de abril de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Espacios de arte y color

La creatividad y el color pueden eliminar la monotonía en las macetas del jardín, solo se necesita pintura y mucha imaginación.

Es necesario que al pintar un recipiente de barro se utilicen matices que permitan que las plantas resalten. Para hacerlo se lavan las bases, luego se lijan las imperfecciones y

se limpian los residuos; después se sella el interior con barniz para que no se filtre la humedad, luego con un lápiz se marcan los diseños y se procede a pintar. La mayoría de veces se usa pintura acrílica o de interiores; después de haberlas decorado, se les aplica una capa de barniz para sellar la pintura.

Para un estilo más formal o limpio, los tonos ocre son ideales.

Los colores definirán si el diseño es más formal o juvenil.

POR Luisa Ruano

Para que los resultados sean óptimos, debe hacerse un diseño previo.

El borde de la maceta puede pintarse con otra tonalidad.

Fuentes: Isabel Pérez, especialista en manualidades; Libro Plantas de interior de Heide Günther y sitio web imujer.com

Ingeniosos acabados

Fotos cortesía: imujer.com y consumer.es

Viernes

Tostaditas con tomate y queso INGREDIENTES: · 4 rodajas de pan de molde · 60 gramos de yogur natural · 1 cucharada de mostaza y una de aceite de oliva extra virgen · 1 cucharadita de orégano seco · 200 gramos de queso cheddar

Foto: ar-revista.com

de ENtradas PREPARACIÓN: · En un recipiente se agrega la mostaza, el yogur y el aceite de oliva.

de mostaza y yogur, la capa debe ser de un centímetro aproximadamente.

· Luego se le añade el orégano y la sal; se mezclan todos los ingredientes.

· Después se agrega una pieza de tomate, cebollín y un trozo de queso, sobre cada pedazo de pan.

· Después se cortan los trozos de pan en cuatro partes.

· Luego se introducen al horno unos 8 o 10 minutos, hasta que el queso esté derretido, y se sirven de inmediato.

· 5 tomates miniatura cortados por la mitad

· Seguidamente se colocan en un recipiente para hornear.

· 2 cebollines cortados por la mitad

· Cuándo los trozos de pan ya estén colocados, se les unta la preparación

· Sal

Receta tomada del sitio Web ar-revista.com


15

LA NACIóN VIERNES · 4 de abril de 2014

La Blanca El nuevo municipio ubicado en San Marcos cuenta con riquezas naturales que autoridades buscarán promover.

Adolescente de 17 años fallece tras ataque armado

Balean a dos estudiantes Dos alumnas del Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (Inca) fueron atacadas ayer por la mañana cuando ingresaban al establecimiento educativo, en la zona 1 capitalina.

Ciudad de Guatemala El incidente ocurrió en la 3a. avenida, entre la 2a. y 3a. calles. Las víctimas son las hermanas Karla Daniela Oscal Pérez, de 17 años, quien presentaba una herida en el cráneo y que falleció en el Hospital General San Juan de Dios, y Nancy Paola, 14, quien se recupera de una herida en el cuello. Testigos indicaron que las adolescentes eran perseguidas por un hombre que hizo que las víctimas se hincaran y les disparó, luego huyó

Foto elQUETZALTECO: Prensa LIbre

Al lugar llegaron agentes policiales para resguardar la escena.

Nacional

A

l igual que en algunos países, la marihuana y el cultivo de la amapola con fines farmacéuticos podrían legalizarse en el país, dijo el mandatario Otto Pérez al fin de una reunión de gobernantes en Panamá.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Presidente apoya legalización

junto a otra persona que lo esperaba en una motocicleta a pocos metros. Pero existen otras versiones del ataque, aunque estas deben ser investigadas por el Ministerio Público (MP). El acceso al instituto fue restringido y se suspendieron las clases por motivos de seguridad; varias alumnas presentaron crisis nerviosa y fueron atendidas por bomberos. VISITA La ministra de Educación, Cynthia del Águila, acudió a la Emergencia del Hospital San Juan de Dios para ver a las estudiantes y conocer

cuál era su estado. También llegó el presidente Otto Pérez Molina, quien no descartó que la agresión tuviese alguna vinculación con pandillas, pero indicó que el Ministerio de Gobernación y el MP le darán seguimiento a la investigación. Pérez reiteró que el programa Escuelas Seguras, que contempla la vigilancia de los establecimientos educativos, continúa funcionando, sin embargo, debido a este ataque, el cual ocurrió a dos cuadras del instituto, se evalúa si es necesario ampliar el rango de vigilancia en todo el país. Prensa Libre


16

EL MUNDO

Hospitalizado El premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, de 87 años, fue internado en un hospital de México, según autoridades del país.

VIERNES · 4 de abril de 2014

Soldado acudía al psiquiatra

Investigan balacera El nuevo drama que vivió Estados Unidos el miércoles reciente, revive el tema de seguridad en bases militares tras hechos en el 2009 y el 2013.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Luego de la agresión, López pudo trasladarse a un hospital, donde se encuentra estable.

Atacan a director de periódico

Estados Unidos

México

El Ejército estadounidense intentaba este jueves delinear la personalidad del autor del tiroteo de Fort Hood (Texas, sur), veterano de Irak sin antecedentes de violencia, para intentar determinar cómo pudo ocurrir nuevamente un ataque de este tipo en esa base militar. El soldado mató el miércoles a tres compañeros e hirió a 16, de los que tres se encuentran en estado crítico, antes de suicidarse. Oriundo de Puerto Rico, había pasado cuatro meses en Irak hasta fines del 2011, los cuatro últimos en que hubo presencia militar estadounidense en ese país. Entonces, los militares estadounidenses no patrullaban más las calles de Bagdad sino que estaban en las bases, ocupándose de asuntos logísticos o del entrenamiento de las

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada aún por la Armada pero que se llama Iván López, tendría 34 años, según medios locales, y sufría de "problemas psicológicos", reveló el miércoles por la noche el comandante de la base de Fort, Mark Milley. Según McHugh, el cabo estaba en tratamiento por diversos problemas mentales, que iban de la depresión a la ansiedad.

Hombres armados asaltaron la madrugada del jueves al director del diario mexicano Noroeste, uno de los más importantes del violento estado de Sinaloa, le robaron y le dispararon en las piernas, denunció el propio medio, que ya ha recibido agresiones antes. El director, Adrián López Ortiz, viajaba en auto del aeropuerto de Culiacán, capital de Sinaloa, a su domicilio, cuando fue interceptado por dos vehículos, explicó el rotativo en su sitio web. "Ya detenido, dos jóvenes de unos 20 años, con pistolas y con la cara descubierta, lo obligaron a bajar de su carro, a tenderse en el suelo y lo golpearon mientras se apoderaban de sus pertenencias y el automóvil", añadió el medio.

AFP

AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

El jefe del Estado Mayor, general Raymond Odinero, habló del tiroteo. fuerzas iraquíes. Él se desempeñaba como conductor de un camión. Personalidad "Su expediente no da cuenta de ninguna herida, de ninguna implicación directa en combate", declaró el secretario del Ejército, John McHugh, durante una comparecencia ante senadores de la comisión de las Fuerzas Armadas.

Declaran a nuevo santo El jesuita español José de Anchieta, conocido como el apóstol de Brasil, fue elevado ayer a los altares por el Papa. Vaticano

Foto elQUETZALTECO: AFP

Jesuitas agradecieron al Pontífice que eleve como ejemplo para el mundo entero la figura de Anchieta.

Anchieta, nacido el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), fue un misionero con una excelente formación, que llegó a Brasil a los 19 años con la compañía del padre Manuel de Nóbrega.

''Era una figura muy importante. Se trata de una personalidad que gozaba de un culto amplio y continuo", explicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. Según su biografía oficial, De Anchieta dejó huellas profundas en los primeros años de la colonización de Brasil y participó en la fundación de la ciudad de San Paulo, en 1554.

Junto con el jesuita español, fueron canonizados dos misioneros canadienses, Francesco de Laval, obispo de Quebec (1623-1708) y María Encarnación, llamada María Guyart (1599-1672), fundadora de un monasterio en Quebec. Es la segunda vez que el Papa argentino autoriza una "canonización equivalente", es decir que no está fundada en un milagro y que se proclama sin ceremonia solemne. Para celebrar la santificación, el Pontífice Francisco oficiará una misa en Roma, probablemente el 24 de abril próximo. AFP


17

SOCIEDAD

Abren Casting Buscan jóvenes para pasarela de accesorios de hombres, presentarse el viernes 11, de 15 a 17 horas, en Choco Café del Tranvía, en Xela.

VIERNES · 4 de abril de 2014

Exposición permanecerá abierta todo el mes

Presenta grabados El artista Mario Méndez recién inauguró una muestra que contiene 46 cuadros de grabados de fotografía y paisajes de la ciudad altense.

Méndez proyecta en un cuadro, la manera en que trabaja.

POR Luisa Ruano En Casa No'j, el artista inauguró una exposición que exhibe distintos lugares ubicados en Xela. Méndez indicó que la muestra contiene dos series, la primera la presentó también el año pasado, con el nombre Xelajú Espectacular, que contiene paisajes, y la segunda es Grabados a la fotografía, “es un trabajo novedoso y que me llevó tiempo terminar”, agregó. Mario Méndez invita a toda la población a que lleguen a conocer el arte en grabado, y comentó que las obras también se encuentran a la venta. La exposición permanecerá abierta todo el mes de abril en dicho centro cultural.

Fotos elQUETZALTECO: Luisa Ruano

La Muestra incluye la recreación de la parroquia La Transfiguración. Varios lugares de Xela fueron fuente de inspiración para el artista.

Bailarines en escena Arte· El Ballet Nacional de Guatemala se presentará en Quetzaltenango este sábado, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Roma, ubicado en la zona 1. Organizadores informaron que se contará con la presencia de 30 bailarines en escena y presentarán el espectáculo La Fille Mal Gardée, (Liza, la hija mal portada) que relata una historia aparentemente de un amor imposible. Las entradas costarán Q140. Por JOSÉ JUAN GUZMÁN

Éxitos Felicitaciones al equipo de terapia del IGSS, por su trabajo y el carisma que siempre mantienen. Saludos, Hanny Koppler.

CLASIFICADOS INMUEBLES

VARIOS


18

ACCIóN VIERNES · 4 de abril de 2014

Una baja en Xela El defensor quetzalteco Alex Cifuentes no podrá viajar a la capital, debido a que sufre un esguince en el tobillo de la pierna derecha.

Editor deportes: Giovanni Calderón

TRUJILLO AFIRMA QUE LA PROPUESTA SERÁ ATACAR

Xelajú repite alineación El mismo once que derrotó a Mictlán en la última fecha será el que utilice el cuadro altense mañana ante Comunicaciones. POR Stuardo Calderón El cuerpo técnico apostará por mantener el elenco titular que goleó el pasado fin de semana a los mitecos 3-0, en un partido donde el equipo fue superior y mostró cosas de sumo interés. Esta vez el calibre del contrincante a enfrentar será diferente, sin embargo, el plantel no irá a especular y según las indicaciones del técnico, saldrá a atacar desde el arranque. "No iremos a defendernos, la mentalidad será apretar al rival desde la salida y atacarlo. Para lograrlo, debemos quitarles el balón y ser explosivos por las bandas, creo que tenemos argumentos para ganar", aseguró el técnico Héctor Trujillo. Un triunfo le daría opciones a los quetzaltecos de saltar a puestos privilegiados, tomando en cuenta que Comunicaciones, que por ahora es líder con 26 unidades, está a una distancia de dos puntos de Xela, que es sexto en la tabla. "Hemos demostrado cosas importantes y creo que aún podemos dar más. Iremos a buscar los tres puntos, si nos vamos a cerrar, podríamos regresar con un resultado abultado en nuestra contra", explicó el defensor Juliano Rangel. Alineación Según la práctica de ayer, Xela saldría con José Mendoza en el arco; en el fondo estarían Fredy Taylor, Juliano Rangel y Johny Girón. En la recuperación, Julio Estacuy acompañado por Néstor Jucup, quien apoyará a Pedro Samayoa en la creación de futbol. Por el costado izquierdo correrá Kevin Arriola y por el derecho César Morales.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

César Morales supera la marca de José Longo, en el ensayo de futbol que se efectuó ayer.

Itinerario del viaje Por decisión técnica, el plantel de jugadores viajará anticipadamente a la capital para concentrarse en el choque de mañana. · Según la planificación de la dirigencia, los chivos partirán hoy a las 15 horas a la capital. · Una delegación de 18 jugadores realizará el viaje para enfrentar a los albos.

En ataque, los elegidos serían Israel Silva y Luis Martínez, quienes acumulan 10 anotaciones en lo que va del campeonato. El duelo más reciente ante los albos, de visita, terminó en victoria para los altenses por 2-1; Juliano Rangel y Wílber Caal anotaron los goles. "Los últimos resultados nos han permitido tener confianza para encarar lo que viene", afirmó Martínez.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Johny Girón frena el avance de Édgar Chinchilla en la práctica.


elQUETZALTECO VIERNES · 4 de abril de 2014

19

ACCIÓN

Programación fuerzas básicas Jornada sábado 5 de abril Hora

EQUIPO

Categoría

Cancha Roberto Capuano 8.00

Rodas Sport vs. Rest. Tinajón

Sub 9

9.00

Rodas Sport vs. La Dicha

Sub 7

10.00

Superchivos vs. Barra I-9

Sub 7

11.00

Rebañito vs. Suricatos

Sub 7

12.00

FC Chiquirichapa vs. La Dicha

Sub 9

Cancha Roberto Capuano 8.00

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Las serpientes buscan sumar un nuevo triunfo en casa que los mantenga fuera de la zona del descenso.

TORNEO CLAUSURA 2014

Recta final por la permanencia Coatepeque recibe este domingo a Municipal a las 12 horas en el estadio Israel Barrios con la firme idea de poder regresar a la senda del triunfo. Por Raúl Juarez Más que tres puntos están en disputa para el cuadro coatepecano, pues afronta la etapa definitiva del campeonato, donde aún está en la zona peligrosa del descenso. Pese a que desde la llegada del estratega charrúa Richard Presa, el equipo tuvo una remontada anímica, ahora acumula dos juegos donde registra un empate en casa y una dolorosa derrota de 6-0 ante Comunicaciones. El domingo nuevamente el esta-

dio Israel Barrios espera una buena entrada para alentar a las serpientes, la directiva mandó a imprimir 15 mil boletos para el duelo ante los capitalinos. De momento, Coatepeque está fuera del descenso únicamente por diferencia de goles, pues se encuentra empatado en el acumulado con 44 puntos junto a Mictlán. Para este compromiso, Presa no podrá contar con Jaime Vera y Jimmy Villatoro por lesión, además de Fredy Tomphson y Luis Rodríguez por suspensión, en contra parte recupera a Josué García Laparra y Kristian Guzmán.

Tabla DE POSICIONES NO.

EQUIPO

Ktksoccer vs. Cosmos Copesur

Sub 9

9.00

Barra I-9 vs. Rebañito

Sub 9

10.00

FC Chiquirichapa vs. La Dicha

Sub 9

11.00

Profutbol vs. Barra I-9

Sub 11

12.00

La Dicha vs. Texas Autocentro

Sub 11

Cancha Minerva Centro Intercultural 8.00

Superchivos vs. Xelajú MC

Sub 15

9.15

Rodas Sport vs. Cosmos Copesur

Sub 15

10.30

Cosmos Copesur vs. Rodas Sport

Sub 17

11.45

Posada Don Robert vs. Pirelli

Sub 15

13:00

Sporting vs. Posada Don Robert

Sub 17

Jornada sábado 5 de abril Cancha Plaza Ciani Futbol 9.00

Lente Dep. vs. Los Maravillosos

Sub 13

10.15

Fut Xela vs. Xelajú MC

Sub 13

11.30

Barra I-9 vs. Acad. Minerva

Sub 13

Se disputa la jornada 17 en el futbol guatemalteco

DIF PTS

1

Comunicaciones

9

26

2

Universidad

8

26

3

Suchitepéquez

2

25

4

Coatepeque

-4

25

5

Heredia

15

24

6

Xelajú MC

6

24

7

Halcones

-9

23

8

Municipal

-1

20

9

Mictlán

-3

20

10

Marquense

-6

20

11

Malacateco

-6

18

12

Iztapa

-11

10

Liga mayor · Un nuevo capítulo del torneo Clausura afrontarán los equipos de Liga Nacional, rumbo a la recta final del certamen. Mañana comenzará a rodar el balón con el duelo entre Comunicaciones y Xelajú, a las 16 horas en el estadio Cementos Progreso. Marquense cumplirá su segundo juego de suspensión a su estadio y recibirá en el Mario Camposeco a Suchitepéquez, a las 20 horas. El domingo se culmina el resto de la jornada, con Mictlán ante Heredia, a las 11; Coatepeque frente a Municipal, a las 12; Malacateco ante Universidad, a las 13, y Halcones ante Iztapa, a las 15.15. Por Raúl Juárez


elQUETZALTECO VIERNES 路 4 de abril de 2014

20


elQUETZALTECO VIERNES · 4 de abril de 2014

21

ACCIÓN

Tercera División

Xelajú Sub 20 inicia la liguilla Mañana los chivos disputan el juego de ida de los dieciseisavos de final, visitando a Champerico.

En el torneo anterior, los chivos perdieron ante Juventud Arisquense en esta misma instancia.

POR Raúl Juárez El camino hacia el ansiado ascenso a la Segunda División comienza mañana para los lanudos. El duelo se disputará a las 12 horas en el estadio Las Morenas, de San Sebastián Retalhuleu, esto debido a la suspensión del campo de Champerico. En el campamento superchivo existe la plena confianza de realizar un buen papel en el primer partido, sabiendo que se cierra en casa. El entrenador Sub 20, Héctor Citán, mencionó que el juego será complicado, pues en esta instancia los equipos del grupo "B" toman ventaja de tener jugadores mayores. "Siempre es desventaja para nosotros que tenemos solo juveniles, pero sabemos que hay calidad en el equipo", agregó Citán. El cuadro chivo buscará romper la mala racha de tres eliminatorias sin superar esta ronda. El preparador físico, Roberto Melville, indicó que el equipo llega en buenas condiciones en la recta final.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Fuerte semana de trabajo tuvieron los chivos previo al juego de mañana ante los venados.

Exponen invicto en mazatenango Con el liderato y el boleto en la mano, la Sub 15 y Sub 17 de Xelajú visitan mañana a los venados a las 10 horas. POR Raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

eL PREPARADOR físco Roberto Melville, realizó un trabajo intenso durante el periodo donde no tuvieron actividad oficial.

A dos jornadas que concluya la fase de clasificación en el torneo Clausura de las categorías menores, los chivos afrontan su última salida, donde estará en juego el invicto de ocho fechas. La primera categoría en ver acción será la Sub 15, a las 10 horas. Por el momento Xela suma 20 puntos, ante los 15 de Suchi. "Será importante concluir de buena manera el torneo, para llegar motivados a la fase final", dijo el entrenador Nelson Maldonado. A las 12 horas se tiene pactado el compromiso de la Sub 17. Xelajú marcha a la cabeza del grupo con 22 unidades, seguido por Suchi con 14. Los chivos se han trazado el objetivo de finalizar la primera fase invictos, como lo hicieron en el certamen anterior.

Con nuevo reto Por Raúl Juárez Un total de 15 karatecas serán parte de la representación de Xela que estará en este campeonato nacional. La disputa se efectuará este domingo en el Club Deportivo Los Arcos, de la capital. El entrenador

15

atletas chivos conformarán la delegación.

Jornadas restan para que concluya la primera fase.

Los karatecas solventarán su tercer torneo del año, donde buscan tener mayor protagonismo.

La selección de karate do altense viajará este domingo a la capital a solventar el torneo de invitación por el aniversario de Shito Kai Guatemala. de la delegación chiva, Santos Vásquez, mencionó que este torneo es de gran prestigio por el alto nivel de contrincantes que participan. Para el certamen se tendrán las modalidades de kata y kumite, en las categorías Infantil, Infantojuvenil, Juvenil y Mayor. "La importancia de estos eventos es darle mayor fogueo a los atletas", añadió Vásquez.

2

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez


22

Rumbo a

elQUETZALTECO Viernes · 4 de abril de 2014

en

Faltan

69 Días

Para BRASIL 2014

Cifras

12

Palmarés

Goles

anotó con Brasil en 50 encuentros.

Su mejor futbol lo demostró con la selección de Brasil, donde en 50 partidos ganó 42, empató siete y perdió uno.

3

Mundiales: disputó las copas de 1958, 1962 y 1966. Trofeos: dos veces campeón del mundo. Mejor jugador: en 1962 fue considerado el mejor futbolista del mundo. ligas: obtuvo tres campeonatos locales con el Botafogo, equipo con el que destacó. goles: un total de 244 anotaciones hizo en su carrera, 12 de ellas con la verdeamarelha.

mundiales jugó, donde anotó cinco goles y perdió solo 1 partido.

5

títulos

Ficha Técnica

de liga obtuvo en su carrera deportiva.

Garrincha es considerado el segundo jugador más destacado de Brasil, por detrás de Pelé. Nombre: Manuel Francisco dos Santos Nacionalidad: Brasileño equipos: 1953 - 1966: Botafogo 1966 - 1967: Corinthians 1967 - 1968: Junior (Colombia) 1968 - 1969: Flamengo 1969 - 1971: Red Star (Francia) 1972 - 1973: Olaria

"Garrincha" La alegría del pueblo LAs Figuras 1954 - 2014

Por raúl Juárez Manuel Francisco dos Santos "Garrincha" es considerado el mejor regateador de la historia. Versátil, escurridizo, veloz y mágico, fueron algunas de las características de su juego. Conquistó dos campeonatos del mundo con Brasil en 1958 y 1962. En la copa de Chile fue declarado por unanimidad como el mejor jugador del torneo. Atrevido, alegre, divertido, este delantero derecho arrancó las sonrisas de miles de aficionados en todas

2

de 39

sus actuaciones y goles, por eso le apodaron "La alegría del pueblo". Por cuestiones de la vida, Garrincha nació con la pierna derecha seis centímetros más corta que la izquierda, lo que provocó una desviación importante de su columna, además ambos pies los tenía 80 grados girados hacia adentro. Pese a esto, ha sido uno de los jugadores más destacados con la camisola brasileña. Con el club Botafogo de Brasil vivió sus mejores momentos, logrando tres campeonatos, además vistió las casacas del Corinthians, Flamengo, y Junior en Colombia. fuente fifa.com Iustración elQUETZALTECO: Luis Pedro Quintana


elQUETZALTECO VIERNES · 4 de abril de 2014

23

ACCIÓN

Torneo nacional de softbol

Vuelven a fallar y complican pase El elenco femenino de softbol de Xela deberá vencer a Guatemala hoy si desea clasificar a la fase final.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los chivos continúan sus labores durante la semana para enfrentar a sus nuevos rivales.

Por Javier Flores El diamante del Complejo Deportivo de Xela se llenó de acción durante el segundo día de contienda del torneo nacional escolar 2014. En esta jornada las quetzaltecas enfrentaron su segundo y tercer juego, frente a las representaciones de Retalhuleu y Suchitepéquez. El primer choque se dio a las 8 horas, cuando las altenses se midieron a su similar de Retalhuleu, buscando revancha tras el tropiezo en el inicio de la contienda. Las chivas al final lograron alzarse con la victoria con un contundente marcador de ocho carreras a cero. Seguidamente, las locales se enfrentaron a partir de las 15 horas al equipo de Suchitepéquez, elenco contra el que buscarían sumar una

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Huehue logró obtener ayer su tercera victoria en el torneo escolar. nueva victoria, algo que no lograron debido a fallas puntuales del conjunto y lamentaron una dolorosa derrota por marcador de 17 a 10. "Es una lástima terminar la jornada con esta derrota, ahora todo lo vamos a definir en el encuentro ante Guatemala", indicó el entrenador altense, Saúl Cifuentes. Hoy las quetzaltecas solventarán su último encuentro de este torneo escolar, donde deberán medirse ante la representación de Guatemala a partir de las 8 horas, donde solo

les sirve ganar, para seguir con vida en la contienda. OTROS RESULTADOS Por su parte, el equipo de Huehuetenango también disputó dos juegos, el primero contra Suchitepéquez, al que doblegó por 15 carreras a ocho. Seguidamente, el seleccionado huehueteco volvió a hacer de las suyas al derrotar a Retalhuleu con marcador de 15-2.

Las altenses fallaron ante Suchi y complicaron el pase a la fase final del campeonato escolar nacional.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Buscarán prolongar racha Seleccionado juvenil de béisbol chivo tratará de lograr su quinto triunfo del torneo. Por Javier Flores La emoción del deporte rey se vivirá mañana en el diamante del Complejo Deportivo de Xela, cuando se dispute una nueva fecha del campeonato nacional juvenil de béisbol. Esta vez, los altenses recibirán la visita de su similar de Chimaltenango, con el cual se enfrentarán en una doble cartelera. Los encuentros están programados para realizarse a partir de las 10 horas. La consigna de los locales en esta fecha será obtener su quinta y sexta victoria consecutivas, con lo que estarían a un paso de clasificar a la fase final, considerando que aún resta la segunda vuelta. "Gracias al buen desenvolvimiento de los jóvenes se nos han dado grandes resultados, esperamos que esta no sea la excepción y podamos acercarnos un paso más a la clasificación", expresó el entrenador Harold Ramos. Por su parte, el jugador quetzalteco Pedro De León manifestó que darán lo mejor de sí en cada partido, porque su objetivo es el título nacional.

4

victorias han obtenido los integrantes de la novena altense.


elQUETZALTECO VIERNES 路 4 de abril de 2014

24

elQUETZALTECO2851  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you