Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

MARTES 1 de abril de 2014 • Año XXX • Número 2848

Estadísticas de Quetzaltenango

Pérdida millonaria

REPROBADOS

Recolección de basura afecta finanzas ediles. > 3

Básico 39% Diversificado 22%

Foto elQuetzalteco: AFP

Primaria 12%

Duelo de españoles Barsa recibe hoy al Atlético de Madrid. > 23

Migración y trabajo infantil entre las causas. > 2

FC Barcelona Manchester United

Atlético de Madrid Bayern Múnich

Piden penas contra banda Los Pecas Ministerio Público acusa a cinco personas de saquear negocios en Xela. > 6

Ayer se observaron lanzamientos bélicos del norte hacia el sur y hubo réplicas a las acciones armadas.

Tensión en frontera coreana

Llaman a civiles de Corea del Sur y Corea del Norte a refugiarse ante ataques marítimos. > 16

Foto elQuetzalteco: AFP

Cuidados diabéticos Enfermedad del metabolismo genera cambios en rutina. > 14

Lea hoy en

Despiden a historiador Conmociona muerte natural de periodista Arnoldo Tánchez. > 2


LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.75

Ojo DEL reportero

Arriesgan la vida Conductor lleva a tres miembros más de su familia en una moto, violando el reglamento de tránsito. Foto: Erwin Racancoj

AGENDA

CLIMA

Presentación · Ballet Nacional de Guatemala. Fecha: 5/04/2014 Lugar: Teatro Roma Horario: 8.30 Costo: Q140

Despejado

10°C Min. 27°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Conozca detalles del plan de seguridad que implementará la PNC

Efemérides: 01/04/2005

Investiga atentado La Policía detiene en Madrid a 13 personas, presuntamente relacionadas con los ataques terroristas en los trenes.

LEA HOY

Xelajú inicia mes lleno de futbol Seis partidos en cuatro semanas disputarán los chivos, en el cierre de fase regular del Clausura. > 18

elQUETZALTECO MARTES · 1 de abril de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Revelan datos de reprobados

Preocupan estadísticas

Entre las causas están migración, pobreza y trabajo infantil, según expertos.

Comparación con la capital Quetzaltenango

A nivel país, el departamento está entre el quinto y segundo lugar en calidad educativa, según Mineduc.

Capital

Aprobados

Aprobados

Reprobados

Reprobados

Nivel Primario 6%

12%

POR Emma Gómez Luego que el Ministerio de Educación (Mineduc) presentara los datos de la aprobación de estudiantes en 2013, analistas en educación expresan su preocupación porque a pesar que hay avances a comparación de 2012, este no es considerable, debido a que no existen estrategias didácticas para la retención en alumnos. A pesar que el Mineduc implanta políticas para mejorar la educación, según expertos, hace falta interés de parte de maestros y padres de familia. Según el analista en el tema, de la Asociación de Cooperación por la Educación, Mario Yac, entre las causas de estas cifras está el "mal de males", que es la pobreza, porque ello obliga a padres de familia a emigrar a otros departamentos o países, se da también el trabajo infantil, embarazo en adolescentes, falta de especialización de docentes y carencia de material didáctico. Agregó que en el caso de Básico y Diversificado, los jóvenes están desatendidos. María Ortega, analista en educación, agregó que la política beneficia a los maestros, porque no se les exige cumplir los días efectivos de clases. De acuerdo con las estadísticas que maneja el Mineduc, el año pasado, en el departamento había en nivel Diversificado 23 mil 700 estudiantes, en nivel Básico 25 mil 600 y en Primaria 41 mil 500.

88% En este nivel, de cada 100 estudiantes, 12 son los que pierden el grado, según Mineduc.

94% En comparación con la capital, son seis los que pierden el año, sin embargo, la calidad es mejor.

Nivel Básico 32%

39%

61% Según Mineduc, 39 alumnos de cada 100 que pierden el grado, que es a causa de la pobreza.

68% Este fenómeno también afecta a los estudiantes de la capital, según las autoridades.

Nivel Diversificado 22%

78% En este nivel, los jóvenes tienen otras responsabilidades y optan por renunciar a los estudios.

22%

78% Esta misma problemática afecta a los de la ciudad capital. Los estudiantes deben de trabajar.

Infografía elQUETZALTECO: Diego Sac

2


elQUETZALTECO MARTES · 1 de abril de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

3

Foto elQUETZALTECO: Archivo

La Municipalidad de Quetzaltenango invierte más de lo que percibe para ofrecer el servicio de recolección de basura en viviendas y comercios del municipio.

Basura genera cifras rojas La comuna altense pierde unos Q5 millones anuales por subsidiar el servicio de recolección de basura en la ciudad. POR leonel rodas La Municipalidad de Quetzaltenango pretende poner en marcha un plan para modernizar la forma en la que se recolectan los desechos sólidos en viviendas y comercios del municipio. Desde 1993, cuando se implementó el sistema, la comuna alquila camiones para trasladar los residuos hacia el basurero Municipal, ubicado en el Valle de Palajunoj, sin embargo, subsidia el servicio pagando

Q25

Pagan desde 2008 los nuevos usuarios a la comuna para sustraer la basura que generan.

salarios mensuales de los empleados ediles que colaboran con la recolección. De acuerdo al alcalde Jorge Barrientos, debido a esa erogación por pago de planillas laborales, la Muni pierde cada año Q5 millones. Debido al déficit que representa prestar el servicio, las autoridades ediles analizan la posibilidad de incrementar la cuota que pagan los usuarios, exigir a las empresas de camiones que contraten personal para la recolección, que implementen campañas de sensibilización y de reciclaje para reducir la canti-

q5

Millones pierde cada año la comuna por subsidiar el servicio de recolección de desechos sólidos.

dad de desechos sólidos. Además, se prevé implementar estaciones de recolección de basura para agilizar y mejorar el sistema. Boris Bol, de la oficina de Medio Ambiente, indicó que el último ajuste al precio por recolección de basura para nuevos usuarios fue en 2008. Alcaldes comunitarios de Palajunoj exigen a la comuna dar tratamiento a los residuos. Ayer venció el plazo para que las empresas de camiones presentaran ofertas para ser contratadas durante 36 meses. Transportes Derick fue la única que ofertó por más de Q4 millones.

ADEMÁS

Generación de basura De acuerdo a las autoridades de la Unidad Municipal de Medio Ambiente, de lunes a viernes se generan 225 toneladas de desechos sólidos en la ciudad altense.

En proceso de cobro Empresa incumple contrato con la Municipalidad La comuna se encuentra cobrando una fianza de más de Q90 mil a la empresa EuroTecnología de Guatemala, que incumplió los términos de un contrato que le permitía, en calidad de concesión, producir abono orgánico con los desechos sólidos de basurero municipal a cambio de aportar Q1 millón anual a las arcas ediles.

Autismo afecta a infantes Hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo según la Organización de Naciones Unidas (ONU). POR María José Longo Falta de interacción social, caminar de puntillas, hacer cosas repetitivas, problemas del lenguaje, rechazo al contacto físico y apego a

objetos, entre otras actitudes, revelan que un niño padece autismo. Yesenia Pineda, trabajadora social de Fundabiem, indicó que actualmente conocen cuatro casos por este síndrome. "Es poco conocido, a pesar de que es más frecuente de lo que creemos", informó Pineda,

quien explicó que hay una carencia de cultura de discapacidad, por lo que las personas se interesan en el tema hasta que alguien cercano de su familia lo padece. Para la psicóloga clínica, María Antonieta Morales, la falta de conocimiento y atención del autismo es preocupante. "Genera que los niños no sean diagnosticados y por lo tanto, no reciban el tratamiento adecuado, y por ello no se puede llevar un registro adecuado de los casos", puntualizó la profesional.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Este día tiene el fin de hacer conciencia para que la población se informe y se logre generar la inclusión.


4

QUETZALTENANGO MARTES · 1 de abril de 2014

Vecinos piden más inversión en centros

Espacios son olvidados Los lugares recreativos en la ciudad carecen de atención y por ello se han deteriorado con el tiempo.

Los parques y plazas deben cuidarse mejor, implementar basureros y preservar los jardines para atraer a más turistas para que se vea vistosa la ciudad”.

POR Michel Pérez Pobladores están de acuerdo en que hacen falta áreas verdes en la ciudad, y las pocas que existen se encuentran descuidadas, por lo que piden mayor inversión en lugares. Cristina Juárez, madre de familia, comentó que hay lugares como el parque Benito Juárez que evita visitar, ya que está descuidado y hay mucha inseguridad, porque se han reportado robos, pero no se observan elementos policiales. Julio Cabrera, vecino, expresó que años atrás, la concha acústica, ubicada en el Centro Histórico, era un espacio donde las personas se reunían para disfrutar de conciertos de marimba, sin embargo, en la actualidad, nada queda de esos recuerdos, ya que está en el olvido.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Es común observar a jóvenes bebiendo en lugares recreativos.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

La concha acústica albergó a muchos artistas, ahora solo queda polvo y mal olor en el lugar.

Vecinos agregaron que además de la comuna, la población también debe contribuir al embellecimiento de estos lugares, evitando tirar basura o realizar actos como beber y fumar en áreas recreativas. Agenda El urbanista Luis Fernando Castillo, indicó que los espacios públicos existentes como parques y plazas, deben de tener una agenda cultural, donde niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de actividades sanas y enriquecedoras.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Visitantes del cerro El Baúl, comentaron que es triste ver la poca inversión que hay en el lugar.

ADEMÁS

Calidad de vida se refleja en espacios Expertos comentan que por cada habitante, debería de haber 10 metros cuadrados de espacio público; en la ciudad hay menos de un metro por poblador. Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

El parque Benito Juárez es uno de los espacios más descuidados de la ciudad, pese a tener gran afluencia.

Cristina Xulian Turista

Debe haber más inversión en los lugares para que las personas tengan espacios para distraerse y disfrutar con la familia. Hay que mejorar las áreas existentes”. Sonia Escobar Comerciante

No hay limpieza en los parques y lugares públicos, están abandonados y la población es quien sufre estas situaciones, es necesario tener áreas sanas ”. Primo Mazariegos Vecino


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES · 1 de abril de 2014

Solicitan una década para banda

MP exige prisión Supuestos integrantes de Los Pecas podrían pasar más de 10 años tras las rejas; son señalados de asaltar comercios en Xela. POR maría José longo En el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, los sindicados Óscar Emilio Rodas Hernández, Édgar Giovanni Calderón, Carlos Fernando Hurtado Quiroa, Rony Misael Carpio Paz y Édgar Eduardo Villatoro Lepe, escucharon a la agente fiscal del Ministerio Público (MP) a cargo del caso, solicitar al juez Óscar Guevara, una condena de 10 años tras las rejas, aumentada en una tercera parte (13 años y 3 meses) por robo agravado a Hurtado, Rodas y Calderón; para Villatoro pi-

dió 6 por robo agravado y en contra de Carpio, 8, por robo agravado en grado de complicidad. La fiscal expresó que al juicio se presentaron testigos que narraron los hechos, la forma en que los amenazaron con arma de fuego, y de qué manera identificaron a los sindicados. Agregó que el vehículo placas P-314CRZ en el que los señalados se dieron a la fuga en una ocasión, fue encontrado a Rodas Hernández mediante allanamientos. Rodas, Carpio y Calderón declararon en el Tribunal, negando haber participado en los hechos, solicitaron que se hiciera justicia. Los abogados defensores alegaron

Hechos delictivos Se presume que los sindicados participaron en robos suscitados en 2013. Comercios que fueron blanco de la delincuencia: Red Informática en la zona 3; Sistemas Globales ubicado en la zona 1; Tres Sesenta Skate Shop, en la 12 avenida, zona 1; Típicos el Quetzal, zona 3; y Evolution Games Internet, zona 11.

incongruencias en los testigos y en los detalles, afirmando la inocencia de sus defendidos.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Casimiro Pompilio Zapet Quiche, dijo estar enfermo y carecer de recursos económicos.

Agredió a una niña Casimiro Pompilio Zapet Quiche fue condenado a cinco años por agresión sexual. POR María José Longo

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Los señalados fueron capturados en mayo de 2013; llevan más de 10 meses tras las rejas.

Justicia

Comunitario

Entregan certificado de oralidad

Fructífera Hora del Planeta

Personal de los Juzgados y Tribunales del Suroccidente acudieron a Quetzaltenango para el acto público de reconocimiento a la implementación de la gestión penal por audiencias. Cada órgano jurisdiccional recibió un porcentaje por su desempeño en las audiencias orales. Fernando Martínez, consultor del Programa Justicia y Seguridad, patrocinado por Cooperación Española, relató que las notas son en base a mediciones que realiza el plan para reducir los plazos en procesos. Los juzgados de Xela obtuvieron entre 95 y 100%. Por María José longo

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) dio a conocer hasta ayer, que durante la Hora del Planeta el sábado, se tuvo un ahorro energético de 120 mil kilovatios, dato generado por el departamento técnico de la institución, los participantes en dicha actividad, que fueron más de 3 mil 200 personas, hicieron un llamado a la población para utilizar de forma racional la energía eléctrica y cuidar el entorno, reduciendo el uso del vehículo, propuesta que fue reforzada con el Bicitour Nocturno organizado por Sacándole Brillo a Xela. Por maría José Longo

El hombre fue sentenciado por agredir a una niña de 8 años, hecho por el cual, el juez Miguel Canastuj, del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, lo condenó a cinco años de prisión y Q5 mil de reparación digna, por los daños ocasionados a la menor de edad. De acuerdo a la acusación expuesta por Ministerio Público (MP) leída por la agente fiscal Vilma Coc, el 4 de octubre de 2012, a las 14 horas, la víctima acudió a la vivienda ubicada en la 25 avenida 6-96 zona 7 de Xela, en compañía de su hermano de 3 años, para vender latas. En ese momento, el condenado aprovechó que los niños iban solos y los ingresó a su vivienda para después llevar a la menor a una habitación en donde la tiró a la cama, posteriormente se acostó sobre ella y la besó diciéndole "te quiero mi amor". Como parte de las pruebas, la fiscal presentó el audio que contiene la declaración en anticipo de prueba, que el 15 de mayo de 2013 hizo la víctima, en la que relata cómo sucedieron los hechos y en la forma que fue agredida; al juicio también acudió como testigo la mamá de la niña. El examen psicológico realizado a la agraviada reveló que la agresión provocó en ella un trauma fuerte, que debe ser tratado a través de terapias.

5

Años deberá pasar en prisión Casimiro Zapet.


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES · 1 de abril de 2014

Serie despierta interés Ayer concluyó la publicación del recorrido por 24 comunidades rurales de Xela, en la cual se dio a conocer la realidad actual. POR Fred Rivera

Foto elQUETZALTECO: Archivo

La falta de drenajes y agua son problemas que aquejan a la mayoría de comunidades visitadas.

Vecinos de los cantones y aldeas de Xela, tuvieron la oportunidad de expresar en las páginas de elQUETZALTECO los principales problemas que los aquejan, ya que reporteros de este medio los visita-

ron. La serie despertó el interés de la comunidad quetzalteca, porque se dieron cuenta de la realidad que se vive en las comunidades. Durante el recorrido se constató que la distribución del presupuesto municipal no es del todo equitativa. Miembros del Club Rotario de Quetzaltenango reaccionaron ante las publicaciones y donaron una es-

Inician filas de inscripción en Cunoc

Buscan un cupo Miles de estudiantes empiezan proceso para ingresar a estudiar al Centro Universitario de Occidente (Cunoc) el próximo año. POR Emma Gómez Ayer, más de 350 jóvenes llegaron a inscribirse en el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN) del Cunoc, para iniciar el proceso de ingreso a la casa de estudios. Para poder entrar al centro universitario se deben completar tres pasos: pruebas de orientación vocacional, pruebas de

conocimientos básicos y por último las pruebas específicas. Vilma Xicará, del SUN, explicó que ayer iniciaron las inscripciones para el primer examen que se realizará mañana, y los que se inscriban hoy serán evaluados el jueves. Xicará agregó que todos los lunes y martes será la recepción de la boleta de inscripción y formulario, para la programación de dichos requisitos. Los horarios de atención

son de 8 a 12 horas y de 14 a 18. Para más información, pueden acceder a: http://www.nuevos.cunoc.edu.gt/. El año pasado lograron ingresar al Cunoc 3 mil 500 estudiantes. Según los datos de las autoridades de la casa de estudios, cada año aumenta la cantidad de estudiantes que desean ingresar al Cunoc, la mayoría son jóvenes de la región. Amalia Cifuentes, quien en la actualidad está cursando el último año de diversificado, mencionó que busca ingresar a la Facultad de Medicina, y añadió que el proceso lo inició con tiempo para asegurar que podrá continuar sus estudios universitarios en dicho centro.

7

Mil 400 se realizaron la primera prueba en 2013.

20 Mil

evaluaciones básicas se hicieron en 2013.

12 Mil

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Para hoy se tienen previstas largas filas en el Cunoc; jóvenes llegan desde primeras horas.

pruebas específicas hechas el año pasado.

tufa ahorradora de leña a la Escuela Rural de Xetuj, para que pudieran preparar la refacción escolar; además están interesados en realizar otros proyectos en el área rural. De acuerdo al antropólogo social René Xicará, el diagnóstico muestra la realidad de Xela. "Esperamos que las autoridades tomen en cuenta estas publicaciones e inviertan recursos en las comunidades rurales", puntualizó Xicará, recomendó a los candidatos a alcalde que incluyan en sus planes de trabajo las posibles soluciones a los problemas. La serie completa la puede leer en www. elquetzalteco.com.gt.

Heridos en accidente están fuera de peligro Sucesos · Tras su ingreso a la emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO), Humberto Herrera, de 50 años, y Ubaldo Mejía Reyes, 13, fueron dados de alta ayer, mientras Damaris Herrera, 19, será sometida a una cirugía en la clavícula derecha, informó Violeta Sac, vocera del HRO, Agregó que los primeros dos se encontraban fuera de peligros, mientras la tercera internada aún está delicada. Los tres ingresaron la tarde del domingo, luego de resultar lesionados en un percance vial ocurrido en el sector de la aldea El Rodeo, San Carlos Sija. En el accidente murió Jaime Milton Mejía Reyes, 8. El suceso se suscitó cuando Humberto Herrera, piloto del picop P-728FJZ, perdió el control volcando, en un riachuelo. Pobladores indicaron que el vehículo se conducía al centro del municipio. POR Marylin Colop

Hombre es arrollado por camión en la zona 3 Sucesos · Anoche, Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía realizaron el traslado de un hombre de aproximadamente 45 años a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO). Estuardo Carranza, de los rescatistas, comentó que se presentaron a la 15 avenida y 7a. calle de la zona 3 de Xela, en donde hallaron al hombre tirado en la calle. Según versiones de los vecinos del sector, el afectado habría sido arrollado por un camión que se dio a la fuga tras el percance ocurrido. Carranza comentó que la víctima presentaba politraumatismo y trauma de cráneo grado tres y al llegar al hospital se encontraba inconsciente, por lo que los médicos de turno intentaban salvarle la vida. Rescatistas recomiendan manejar con precaución y a las personas utilizar las aceras para prevenir accidentes. POR Shirlie Rodríguez


elQUETZALTECO MARTES · 1 de abril de 2014

9

QUETZALTENANGO

PNC da recomendaciones a vecinos

Previenen ilícitos La PNC comenzará a repartir trifoliares con consejos para evitar hechos negativos durante la Semana Santa. POR Shirlie Rodríguez Durante la Semana Mayor, familias quetzaltecas participan en distintas actividades en las que pueden estar propensas a ser víctimas de delitos, por esto, la Policía Nacional Civil (PNC) iniciará un acercamiento con la población. Luis Maldonado Sam, de la Sección de Multiculturalidad de la PNC, mencionó que desde el Viernes de Dolores repartirán folletos en donde se dan recomendaciones básicas para no ser víctima de hechos lamentables. La distribución se hará en calles,

paradas de buses y dentro del transporte colectivo urbano y extraurbano de la ciudad altense. Entre las sugerencias que dan las autoridades policiales sobresalen los cuidados que deben tener al asistir a procesiones con menores de edad, cuando se conducen por carreteras hacia algún centro turístico y al dejar sola la vivienda al salir de viaje. Socorristas Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía también aconsejan en esta época para evitar incidentes. Las principales recomendaciones son resguardarse del calor y los rayos del sol, porque estos pueden

Seguridad en verano Por Semana Santa, las personas tienen días de descanso que utilizan para viajar. Ante esto, autoridades de la PNC y del Resguardo Militar realizan patrullajes en las carreteras para brindar seguridad. También se intensifica la vigilancia en centros recreativos y turísticos del departamento.

provocar quemaduras hasta de tercer grado. También hidratarse para evitar mareos, náuseas y desmayos en cortejos procesionales.

Los planes de prevención evitan hechos delictivos que perjudican a la población.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Manuela López continuará tras las rejas.

Investigan a mujer Ministerio Público (MP) señala a Manuela López de comercializar marihuana. POR maría José longo La jueza Patricia Rodríguez, del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, ligó a proceso a la sindicada por el delito de tráfico, comercio y almacenamiento ilícito de droga. López fue capturada el 14 de marzo, cuando fuerzas de seguridad realizaron 16 allanamientos, entre ellos uno en la vivienda de la acusada. "Se encontraron cuatro bolsas de las conocidas como de gabacha, presuntamente con marihuana", manifestó Rodríguez, quien agregó que el estudio de campo confirmó que era dicha sustancia. En el proceso también eran señalados Elizabeth Ventura y Luis Siquiná Chan, quienes recuperaron su libertad porque no había suficientes indicios en su contra.

3

meses será investigada López por el MP, tiempo que estará en prisión.

Acusado del delito de robo Un hombre de 31 años fue capturado por elementos de la DEIC, quienes investigan si es parte de una pandilla juvenil. POR Shirlie Rodríguez José Juan López González fue detenido por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en 7a. calle y 31 avenida, colonia el Paraíso, zona 1 de Xela.

Sergio García, delegado de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil, refirió que la aprehensión fue realizada por una orden judicial girada el 26 de marzo del presente año por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de la ciudad altense, y es sindicado de robo.

Posible pandillero Autoridades policiales no dieron detalles del hecho, sin embargo comentaron que investigan si es parte de alguna pandilla juvenil, porque en diferentes partes de su cuerpo tiene tatuajes que lo identifican como integrante de una de ellas. Investigadores de la Policía han dado seguimiento a bandas dedicadas al hurto y robo, y han realizado la captura de más de 30 personas por estos ilícitos en Quetzaltenango en los últimos meses.

Foto colaboración: PNC

José López esperará ser juzgado en los tribunales de la ciudad para determinar su situación legal.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES · 1 de abril de 2014

Actividades alusivas

Celebración espiritual busca promover el rescate de las prácticas ancestrales. · Mañana: caminata masiva para recibir los tres bastones sagrados. Saldrá de Cuatro Caminos, Totonicapán, hacia el Parque Central de Xela, donde se desarrollarán varios actos protocolarios.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

El consejo de Guías Espirituales de Quetzaltenango invita a participar en las actividades enfocadas al cuidado del planeta.

Mañana celebran Círculo de Abuelas y Abuelos

· Jueves: conferencias sobre "Cultura y cosmovisión maya", y "Agricultura maya y globalización", de 14 a 18 horas en el Teatro Municipal altense.

Promueven uso de prácticas ancestrales Evento mundial que impulsa el cuidado ambiental desde la cosmovisión maya hará una escala en Quetzaltenango para generar conciencia.

2

Mil Foto colaboración: Ana Bueno Bayo

personas se prevé que participen en las distintas actividades para celebrar el "Noveno Círculo".

POR leonel rodas El calentamiento global a causa de la explotación de recursos naturales preocupa a los estudiosos de la cosmovisión maya a nivel mundial, así como a guías espirituales. La modernización ha avanzado a pasos agigantados, disminuyendo el uso y la transmisión de prácticas ancestrales y culturales en el mundo. Debido a la problemática, desde el 2006, guías espirituales de distintos países unen fuerzas para difundir el rescate y la promoción de las costumbres que se engloban en las cosmovisiones inca, aimara y maya, por medio del "Círculo Sagrado de Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta", que tiene como objetivo la sa-

· Viernes: talleres, "Formando una nueva humanidad a través de los valores y principios de la cosmovisión maya", y "Agroecología y cosmovisión maya", de 9 a 12.30 horas en el Teatro Municipal.

EL "CíRCULO de Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta" se ha realizado en ocho países para generar conciencia.

nación de la madre tierra, formando seres humanos más conscientes con su entorno. Este año, Guatemala es sede de la novena edición de la iniciativa, la cual hará una escala esta semana en Quetzaltenango, donde se realizarán actividades espirituales, culturales y académicas para concienciar a la población sobre la importancia de

retomar las prácticas ancestrales, para evitar que el planeta se siga deteriorando, explicó María Ixcoteyac, coordinadora del evento. Gregorio Leiva, guía espiritual, indicó que como parte de la actividad, mañana se hará una caminata para recibir tres bastones sagrados, que desde la cosmovisión maya son símbolo de la autoridad mundial.

"En nuestro país hay distintas culturas con sus idiomas y trajes, sin embargo, debemos unificar nuestros corazones en un mismo sentir de amor y respeto a la 'Madre Tierra'", manifestó Leiva. Martín Alvarado, sacerdote maya, señaló que viajó junto a una comisión especial a Ecuador, para gestionar el arribo de los referidos bastones al departamento. "Durante el 'Noveno Círculo' vamos a pedir perdón al planeta por tanta contaminación; queremos que la humanidad sea menos consumista", agregó Ixcoteyac. Ángela Alvarado, guía espiritual, mencionó que el evento abre un espacio para escuchar los consejos de nuestros ancestros. "Estamos viviendo de cosas materiales que dañan la tierra y nos olvidamos que gracias a ella subsistimos", expresó Alvarado.


elQUETZALTECO MARTES · 1 de abril de 2014

QUETZALTENANGO

11

Realizan concurso de canto con estudiantes

Impulsan talentos Concepción CHIQUIRICHAPA • Docentes del municipio promueven expresión artística de alumnos.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Los libros sirven de guía para los estudiantes de primaria.

Entregan libros a escuelas Ministerio de Educación (Mineduc) envía textos de Matemática a primero y segundo primaria.

POR Leslie De León Para dar inicio con las actividades programadas para este año, la junta directiva magisterial de la localidad realizó un concurso de canto con estudiantes del nivel Primario. William Pérez, integrante de la junta directiva, mencionó que también se tiene programado llevar a cabo certámenes de dibujo, caligrafía y ortografía; además de las diferentes elecciones de representantes de la belleza. Añadió que en este concurso se calificaron cuatro categorías; la A, conformada por alumnos de párvulos y primer grado; B, por segundo y tercero primaria; C, cuarto y quinto, y D, sexto primaria. Además refirió que participaron cuatro estudiantes por cada escuela. "A través de estas actividades se pueden encontrar talentos y promover valores para que los escolares los practiquen", puntualizó Pérez. Osías López, músico y jurado calificador, explicó que estos eventos sirven para que los niños se expresen ante el público. También indicó que en el certamen evaluaron el dominio del tema de cada participante, la afinación y el desenvolvimiento ante los asistentes.

POR Leslie de León Municipios · Carlos Martínez, comunicador social de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), mencionó que únicamente se entregaron libros a estudiantes de primero y segundo grado primaria de San Juan Ostuncalco, Sibilia, Concepción Chiquirichapa, entre otros municipios. Añadió que los textos que faltan proporcionar son los de Lenguaje. Indicó que para los demás grados no vienen libros porque los que se les otorgó el año pasado son para usarlos por dos años.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Los niños mostraron su talento para el canto durante la actividad organizada por maestros. Invitan a expresarse Maybelin López, una de las participantes, motivó a los niños para que participen en estas actividades culturales y de formación. Otros organizadores de la actividad señalaron que a los estudiantes se les debe estimular a interpretar canciones de artistas nacionales, para que se identifiquen con la cultura de Guatemala. Los integrantes del jurado calificador fueron artistas del municipio.

Reciben material

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

El jurado calificador evaluó el desenvolvimiento de los estudiantes.

Erwin Escalante, maestro de Concepción Chiquirichapa, expresó que les dieron unos dos mil libros, que ya fueron entregados a los escolares.

Dan charlas educativas La Esperanza• Por medio de pláticas a estudiantes, autoridades buscan evitar el desperdicio del vital líquido en la localidad. POR Leslie de León

Foto elQUETZALTECO: Archivo

El vital líquido es un recurso que las personas deben cuidar y no desperdiciar.

Estas actividades se realizaron en centros educativos, en el marco del Día Mundial del Agua. Leonel Estrada, técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos

Naturales (MARN), explicó que las charlas impartidas en los diferentes establecimientos educativos de nivel Primario del municipio fueron para concienciar y dar recomendaciones para el cuidado adecuado del agua. Añadió que los temas estaban dirigidos a estudiantes de quinto y sexto grado primaria, para que prac-

tiquen acciones que contribuyan al aprovechamiento del vital líquido. Preservar recurso Irma Sarat, pobladora, expresó que uno de los principales elementos sin el cual el ser humano no puede vivir es el agua, porque se utiliza "para todo". Por ello se debe cuidar, porque en algunos lugares las personas no cuentan con el mismo. "Las pláticas pueden ayudar a que los niños tomen conciencia de no desperdiciar este recurso que es muy importante", agregó Sarat.


12

OPINIONES

elQUETZALTECO MARTES · 1 de abril de 2014

EDITORIAL

Piedra de tropiezo

Consideraciones en inicio del segundo trimestre de 2014

Políticos locales

Ni tiempo para hacer una pausa da, porque el paso del calendario es inexorable. El 2014 comienza a adentrarse en los meses y hoy estamos iniciando no solo un mes más, sino que el segundo trimestre, que debe estar mejor.

L

a pregunta es ¿cómo nos fue en el primer trimestre? Cada quien tiene su respuesta y es personal, aunque en lo colectivo también impacta. En el portal electrónico de este diario colocamos ayer un sondeo y la mayoría, con un 37 por ciento, opinó que le fue "mal". Un 23 por ciento dice que "bien", otro porcentaje igual señala que "regular". Y finalmente, solo un 18 por ciento de los participantes indicaron que les fue "muy bien". La pregunta de cómo nos fue es abierta, por lo que las respuestas además de diversas, pueden ser en varios planos, desde el económico hasta el académico, desde lo personal hasta lo familiar, de lo privado a lo público. Lo cierto es que es obligatoria una revisión desde el escenario que cada quien lo considere conveniente y oportuno. Exactamente tres meses atrás todos hacíamos votos por un mañana mejor, era el principio de un año nuevo con planes, objetivos y metas. La finalidad de determinar cómo vamos, más que para castigarnos o felicitarnos, debe servir para continuar la orientación, porque faltan tres bloques iguales de tiempo en el presente año. Un primer paso es parangonar este trío de meses con el anterior, el último trimestre del año pasado, y luego revisar el contexto comparativo con el primer trimestre también del 2013, porque nada puede ser sujeto de comparación si no hay una forma de medición. Como con las ventas de cualquier producto o servicio, no podemos decir que nos fue bien o mal si no hay un referente.

Cada tiempo tiene sus propias características, con factores hasta exógenos como las condiciones climáticas, sin embargo, sirven de referencia. Cuando comienza un ciclo siempre hay expectativas y su cumplimiento depende fundamentalmente de dos cosas: que se haga el máximo esfuerzo y, lo segundo, que se den las condiciones para que se alcancen tales propósitos. A primera vista pareciera simple, y al final de cuentas es así, pero se requiere de un trabajo organizado. Las respuestas en el mencionado sondeo no dejan de ser una muestra de la colectividad, porque la mayoría dice que las cosas están mal, y no necesariamente es porque en realidad le va mal, sino porque se contagia con la opinión de otros. Socialmente hay un decaimiento y desaliento. Entonces, hacen falta motivaciones, no solo como el triunfo ajeno, como el caso del marchista Erick Barrondo, sino que alicientes personales. Cada sacrificio, cada día debe ser por algo. Bien dice aquel pensamiento que nada vale la pena, esfuerzos personales o por el país, si no están dedicados a alguien. Cada lucha diaria, cada paso que dé, hágalo por algún ser querido, por su familia, pero principalmente por usted mismo. Hoy es un buen momento para considerar los planes personales o colectivos, de negocios o estudiantiles. Lo bueno es que aún existe mucho tiempo a nuestro favor, son nueve meses en total, otros tres trimestres que deben ser aprovechados al máximo, iniciando con un replanteamiento de nuestras acciones. Nada es por generación espontánea, recordemos que la suerte está del lado de quienes se esfuerzan.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Mercadeo y ventas: Hanny Koppler

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt Ventas: mercadeo@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Rodrigo Pérez Nieves

¿Cómo requerir de un pueblo desesperado y sin mayores expectativas un pensamiento en función de país, cuando a duras penas puede sobrevivir?

D

ía a día observamos las actitudes tránsfugas de los políticos locales. Independientemente de su estrato socio-económico-cultural, los políticos se cambian de partido; dispuestos a cambiar “el estado actual” y hacer de este un país o una ciudad mejor. ¿Qué es lo que sucede en el camino ascendente de estos políticos hacia el poder, que evidencia una vez alcanzada su meta que los principios y valores que los motivaron son ahora un mero ilusionismo que nada tiene que ver con la realidad política del país? Los políticos que tenemos están aquí para quedarse. Están encantados con las listas cerradas, los privilegios y los gastos pagados. Aferrados al sillón, difícilmente encuentran ocasión o motivo para dimitir. La falta de educación política del

pueblo no se debe a que el pueblo no quiera educarse, sino porque el sistema político imperante necesita de la ignorancia y la incultura para mantenerse donde se encuentra. Si no, ¿Cómo explicar que a través de los años personas poderosas escasamente representativas y caducas mantengan una hegemonía perversa en el sistema sin que exista interés por otros partidos políticos, más organizados y supuestamente interesados en el desarrollo integral del país, por cambiar una estructura a todas luces ineficiente? ¿Es que acaso necesitan mantener las cosas como están mientras se agota el sistema? Cierto es que no todos alcanzan dimensiones públicas en el ejercicio de la política, pero eso no los exime de su principal compromiso que es el bien común ¿Cómo pretender rescatar valores culturales si con dificultad los políticos entienden los aspectos culturales de las comunidades que representan, si es que llegan a sus comunidades? Si conceptuamos la política como una ciencia que busca el bien común, debiéramos entender que la política es inherente a todo ser humano, en consecuencia, no es un privilegio del intelecto, sino simplemente del vivir. pngeneral@gmail.com

Perspectiva

Ética y desempeño docente Adán Pérez y Pérez

La ética es la rama de la filosofía que estudia el actuar correcto de la persona humana dentro de su entorno social.

C

asi en todas las carreras profesionales, dentro del pénsum de estudio, se incluye el curso de Ética Profesional. En consecuencia, todos los profesionales han aprobado este curso, pero en la práctica un alto porcentaje lo ha reprobado. Para fundamentar esta afirmación se citan los siguientes ejemplos: algunos catedráticos improvisan sus clases, venden fotocopias con contenidos que no son de su autoría, hacen perder a un alto porcentaje de estudiantes para que en vacaciones les impartan clases a domicilio y cobrarles cantidades de dinero, etc. Estos ejemplos demeritan el correcto actuar de un excelente docente. En teoría, un excelente docente debe dominar, fundamentalmente, cuatro áreas del quehacer educativo: a) Planificación consciente del curso. b)

Excelente dominio de los contenidos. c) Dominio y aplicación de la didáctica como ciencia y como arte. d) Aplicación correcta y creativa de estrategias de evaluación. Estas áreas de dominio pedagógico o andragógico pueden convertir a un profesional en un excelente educador, pero debe tener como base la práctica de la ética profesional. La ética profesional genera en el educador la capacidad de asumir con responsabilidad y compromiso su rol como guía y modelo generacional. Pero para lograrlo es importante la evaluación permanente, tanto por el educador como por la comunidad educativa. No obstante, es de resaltar que no todo es desalentador, porque encontramos en todo el sistema educativo a grandes educadores que merecen nuestro reconocimiento y admiración. Ellos rescatan y conservan los valores que necesita la sociedad, constituyen los verdaderos guías y modelos a seguir. Por lo mismo, los padres de familia, autoridades, estudiantes y la sociedad en general, deben reconocer a estos excelsos educadores y denunciar a los profesionales que no actúan en el marco de la ética. Es importante generar la cultura del reconocimiento. apperez10@gmail.com


elQUETZALTECO MARTES · 1 de abril de 2014

Valor Agregado

Derechos del consumidor (II, final) Michelle Licardié Bolaños

D

e acuerdo al portal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), esta fue creada como dependencia del Ministerio de Economía según Acuerdo Gubernativo de fecha 4 de septiembre de 1995, y actualmente tiene la responsabilidad de defender los derechos de los consumidores y usuarios. El Congreso de la República aprobó el Decreto Ley de Protección al Consumidor y Usuario, cuyo objeto es promover divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios; luego aprobó el Acuerdo Gubernativo Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, entrando en vigencia el 22 de diciembre del 2003, cuyo objetivo es desarrollar las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, a efecto de

VOZ DEL

El poder del consumidor es su decisión de compra: Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.

regular la estructura administrativa y el funcionamiento de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor. Es necesario mencionar que las principales estrategias de la Diaco son: procurar que las relaciones entre proveedores, consumidores y usuarios se lleven a cabo con apego a las leyes en materia de protección al consumidor, y atender al consumidor y usuario, orientándolo en todo lo relacionado a calidad, peso y demás características de los productos y servicios existentes en el mercado. En resumen, es importante conocer que como consumidores tenemos derechos y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 1) Revisar fechas de vencimiento y el empaque de los productos; 2) Nadie puede obligarle a comprar lo que no quiera; 3) Si se trata de contratos,

13

OPINIONES

léalos con detenimiento y no firme si no está todo claro; 4) Lea cuidadosamente las etiquetas e instrucciones de uso; 5) Tiene derecho a que le reparen, cambien o devuelvan su dinero por incumplimiento del proveedor; 6) El producto debe ser repuesto cuando la calidad no sea la indicada; 7) Pague el precio que estaba publicado en el lugar de donde tomó el producto; 8) Devuelva lo que usted no haya solicitado; 9) Busque información que le permita conocer sus derechos y obligaciones; 10) Utilice el libro de quejas para registrar su inconformidad, misma que debe ser resuelta en un tiempo máximo de 8 días hábiles y si no, comuníquese directamente a la Diaco al teléfono 1544. Recuerde, usted es quien decide qué y en dónde comprar. vagregado.columna@gmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Falta de señalización causa peligro

E

s el colmo que siendo la segunda ciudad más importante de Guatemala los semáforos no sirvan y la Municipalidad en dónde está para arreglar esto; que lamentable.

Juan Salaz

E

sto va a cambiar definitivamente cuando termine el período de "pensando en tu futuro", para eso fue hecho el spot, encaja.

Ever Pérez

S

i instalan que sea a través de un estudio vial.

César Tax

Los mercados de Quetzaltenango

L

Espacio Jurídico

Supervisión General de Tribunales Josué Felipe Baquiax

E

l artículo 56 de la Ley del Organismo Judicial regula la Supervisión General de Tribunales. Coloca a esta institución como dependencia de la Presidencia del Organismo Judicial, estando encargada de nombrar al supervisor general de Tribunales y al resto del personal que considere pertinente, siendo loable su expansión al interior del país. Sus relevantes funciones se pueden resumir en garantizar a través de inspecciones frecuentes en los tribunales, una diligente administración de justicia, una correcta atención por parte de los jueces y los asistentes para llevar adelante el tribunal al que pertenecen, y su eficiente desempeño en materia jurídica. Por tal motivo, debe supervisar los expedientes, evaluar la capacidad de los juzgadores,

El desempeño administrativo de juzgadores y auxiliares judiciales es controlado a través de la Supervisión General de Tribunales.

controlar el respeto de las formalidades y el cumplimiento de los plazos del proceso. No obstante la fundamental trascendencia que el correcto desempeño de esta institución posee para asegurar la independencia judicial, se ha observado su objetividad. En primer término, las visitas realizadas suelen tener como precedente una denuncia de parte. También practican visitas con el fin de verificar la presencia de funcionarios y auxiliares en las respectivas judicaturas. Existe conflicto acerca del modo en que son llevadas adelante las investigaciones. No obstante, la falta de regulación y normas claras vinculadas al modo en que deben desarrollarse dichas investigaciones, las mismas se realizan siguiendo pautas específicas, abriendo un margen

importante para situaciones relacionadas con la objetividad, advirtiéndose que las facultades de los funcionarios de la supervisión son amplias. La Supervisión General de Tribunales no puede entrar a conocer las cuestiones de fondo de las resoluciones, porque esto es objeto de impugnación judicial, únicamente debe limitar su función a la búsqueda de anomalías administrativas. Debe advertirse que las partes procesales no deben utilizar las denuncias ante la Supervisión General de Tribunales como reemplazo de los recursos legales a su disposición, porque el resultado de las decisiones judiciales solo puede ser impugnado conforme a los plazos y condiciones establecidas en los respectivos ordenamientos procesales. josuebaquiax@yahoo.com

os mercados de la ciudad no son solo lugares de consumo diario, también son lugares de historias, pueden ser buenas o malas. Los mercados también son lugares de intercambio cultural, por la razón que bastantes vendedores son indígenas y hablan su idioma de origen, eso es bastante importante para el rescate de la identidad de los pueblos indígenas, en el idioma, espiritualidad y religión.

Nabíl López

Defender la naturaleza

N

osotros somos los mismos culpables de las diferentes clases de animales que se van desapareciendo y de las diferentes clases de árboles que también se van desapareciendo, y nosotros también vamos a salir afectados porque dependemos de los árboles y animales.

Diter Díaz

E

n la Costa Sur, los cañeros han deforestado y cortado todos los árboles de fincas grandes.

Lili Castellanos


14

nosotras

Prevenir mal Realizar una prueba de sangre puede ayudar a diagnosticar si se padece algún problema en la tiroides, la glándula del crecimiento.

MARTES · 1 de abril de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Peso debe controlarse

Proceso

repercute

en la salud La diabetes es un problema metabólico, que no solo afecta un área, por ello se recomienda evitar trastornos alimenticios.

La función del metabolismo es regular el cuerpo para que los órganos funcionen correctamente, y en cierta forma lo mantengan saludable y con energía, por lo tanto una persona con diabetes debe controlar mejor estas funciones, porque el cuerpo no segrega suficiente insulina, impidiendo que la glucosa entre en la sangre y no pueda generar energía en el organismo, comenta el médico integral Hans Tambriz. El experto agrega que para tratar la diabetes (una enfermedad que afecta varias partes del cuerpo) debe ser vista desde el punto metabólico, llevando un adecuado control de lo que hace daño en los alimentos.

Síntomas de diabetes Es una enfermedad de trastornos metabólicos que afecta a todos los órganos.

El metabolismo puede dañarse de varias formas, un caso claro es la tiroides.

Se puede llegar a experimentar sed extrema y muchas ganas de orinar, incluso durante las horas de descanso, se llega a perder mucho peso aunque se esté consumiendo demasiada comida, el paciente se mantiene constantemente irritado y con bastante agotamiento.

Se puede tener una menstruación irregular y retención de líquidos, problemas de resistencia, colesterol elevado y aumento de peso aunque no se coma demasiado, dolores musculares y caída del cabello. También nerviosismo constante y mucha transpiración corporal.

MARTES

Manzana caramelizada INGREDIENTES: · Lechuga mixta · 1 manzana · 50 gramos de tocino · Queso fresco (empaque pequeño) · Semillas de girasol tostadas · Aceite, sal y pimienta · Mantequilla y azúcar · Canela Foto: cocinaros.blogspot.com

· Vinagre

Prevenir DESCONTROL

de ENSALADAS PREPARACIÓN: · Pelar la manzana y cortarla en cubos de 1 centímetro. · Poner una sartén al fuego con una pizca de mantequilla y añadir la manzana.

· Preparar una vinagreta con aceite, vinagre, sal y pimienta. · Colocar las lechugas en la base del plato. · Distribuir por encima el tocino.

· Saltear ligeramente y añadir dos cucharadas soperas de azúcar.

· Añadir los trozos de manzana, queso en cuadros pequeños y las semillas de girasol.

· Espolvorear un poco de canela.

· Aliñar con la vinagreta.

· Dejar que caramelice la manzana.

· Servir.

· Reservar

Receta tomada del sitio Web cocinaros.blogspot.com

Foto: stockvault.net

POR José Juan Guzmán

El libro Diagnóstico y tratamiento en enfermedades metabólicas refiere que cualquier afección que sea capaz de dañar el 75 por ciento del tejido pancreático endocrino, tendrá falta de insulina, creando un tipo de diabetes que aumenta los niveles de glucosa en la sangre que se llama hiperglucemia, entre estas enfermedades se pueden encontrar los traumatismos, infecciones y la fibrosis quística, esta última es la acumulación de mucosidad en el páncreas, aunque se puede desarrollar también en los pulmones. El Manual de nutrición y metabolismo recomienda apoyarse en una buena alimentación con cinco grupos esenciales; hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, ya que un solo alimento no puede tener todo, a excepción de la leche materna.

Los problemas de metabolismo se pueden tratar adecuadamente.


15

LA NACIóN

Crean Gabinete El Gobierno instaló ayer el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad que gestionará políticas con pertinencia cultural.

MARTES · 1 de abril de 2014

El suceso se registró en la Reserva de Chiquibul, Belice, límite con Guatemala.

Infografía elQUETZALTECO

Guatemala

ÁREA AMPLIADA

Campesino fue asesinado en Belice

Investigarán crimen Primer ministro de Belice, Dean Barrow ofreció al presidente Otto Pérez Molina indagar en muerte de guatemalteco. Guatemala La Cancillería guatemalteca emitió un comunicado de prensa, donde da a conocer que Barrow se comprometió a buscar respuestas acerca de la muerte del campesino Tomás Desdicho Ramírez, ocurrida el 29 de marzo último. El hecho se dio en la

Reserva del Chiquibul, Belice, donde soldados de ese país dispararon en contra de Ramírez, cuando este preparaba un campo para sembrar. “El primer ministro aseguró que de establecerse que existe culpabilidad por parte de algunas personas involucradas, estas serán llevadas ante la justicia, de acuerdo con la ley”, añade el comunicado. La Cancillería indicó que Barrow

y Pérez Molina, quienes se comunicaron vía telefónica, se comprometieron a tomar acciones para que esos incidentes no vuelvan a ocurrir. El funcionario beliceño invitó a forenses guatemaltecos para que participen en la necropsia que se practicará a Ramírez. “Tanto Pérez Molina, como el primer ministro de Belice, reafirmaron su voluntad de mantener la paz y la promoción de las relaciones amistosas entre sus poblaciones, rechazando cualquier forma de violencia como método para resolver las diferencias”, señala la Cancillería. Prensa Libre

Al menos 13 personas resultaron heridas al desplomarse parte del cielo falso del primer nivel del centro comercial Portales, en el kilómetro 6 de la ruta al Atlántico, zona 17 de la capital. Julio Sánchez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, confirmó que tres personas fueron trasladadas a un centro asistencial, ya que presentaban fracturas. Los socorristas también atendieron a varias personas con heridas leves y crisis nerviosa. Se evacuó a los comensales por motivos de seguridad, mientras que el personal del centro comercial desarrolla los trabajos de limpieza. Encargados del centro aún no habían establecido las causas del incidente. Prensa Libre

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

El cielo falso se desplomó en el centro comercial Portales, zona 17 de la capital.


16

EL MUNDO

Reportan sismos Dos movimientos telúricos, de 5,7 y 4 grados en la escala de Richter, sacudieron ayer la región sur peruana, fronteriza con Chile.

MARTES · 1 de abril de 2014

Disputa en frontera marítima coreana

Intercambian disparos

Corea del Sur

ADEMÁS

ONU condena el hecho El Consejo de Seguridad reacciona ante estos actos, indicando que no se deben dar, para conservar la paz mundial.

“Unos obuses disparados por Corea del Norte cayeron en nuestro lado (de la frontera) y replicamos abriendo fuego”, declaró un portavoz del Estado Mayor de los ejércitos surcoreanos. “De momento, las dos partes disparan al mar”, añadió el funcionario. Según el ministerio de Defensa en Seúl, el Norte lanzó 500 obuses en tres horas, un centenar de ellos en aguas surcoreanas. Los habitantes de las islas surcoreanas de Baengyeong y Yeonpyeong recibieron la consigna de ponerse a cubierto, precisó un responsable local contactado por teléfono. “Exhortamos a todas las personas a encerrarse en los refugios sin demora, muchos ya lo hicieron”, indicó. Un habitante que se negó a dejar su do-

Foto elQUETZALTECO: AFP

Corea del Norte y Corea del Sur se enfrentaron cerca del disputado límite marítimo y Seúl pidió a los habitantes de las dos islas refugiarse.

micilio indicó haber oído disparar “decenas de obuses de artillería”. El ministerio surcoreano de Defensa advirtió, “Si el Norte toma como excusa nuestra respuesta legítima a los disparos y se lanza en una nueva provocación contra nuestro mar y nuestras islas, tomaremos represalias de forma decidida”. Corea del Norte había avisado por la mañana que llevaría a cabo ejercicios reales de disparos en el Mar Amarillo, cerca de la frontera marítima.

Este límite ha sido varias veces escenario de disputas mortíferas. La última fue en noviembre del 2010. Pionyang bombardeó entonces una isla surcoreana cerca de la frontera, mató a cuatro personas y llevó a la península al borde del conflicto. Bautizada la “Línea del límite del Norte”, el linde fue dibujado por fuerzas de la ONU y de EE. UU. en 1953, al fin de la Guerra de Corea. El Norte lo rechaza y se niega a reconocerlo.

Disparos entre Corea del Norte y Corea del Sur.

AFP

Alerta brote de ébola Dos casos de fiebre ébola fueron confirmados en Liberia, país vecino de Guinea, según la OMS. Guinea

Foto elQUETZALTECO: AFP

Tratamiento especial para pacientes con fiebre ébola en Liberia.

En total se examinaron siete muestras sospechosas de fiebre hemorrágica viral, extraídas de enfermos adultos en el norte de Liberia, en la región de Lofa. "Dos de esas pruebas dieron po-

sitivo por el virus del ébola", dio a conocer la OMS en un comunicado publicado la noche del domingo en su sitio Web. Entre los probables casos, dos personas han muerto: una mujer de 35 años, fallecida el 21 de marzo víctima del ébola, y un hombre que pereció el 27 de marzo y cuya muestra dio negativo, según la OMS.

La semana pasada se registraron seis casos sospechosos, cinco de ellos mortales, en Sierra Leona, otro país fronterizo con Guinea y también con Liberia. Desde enero de este año, Guinea lucha contra una epidemia de fiebre hemorrágica viral, que según el último balance oficial, ha provocado 78 víctimas mortales de 122 casos registrados. La OMS investiga la posible causa y enviará apoyo médico para evitar que esta enfermedad se propague, los habitantes también están en alerta para prevenir muertes. AFP


elQUETZALTECO MARTES · 1 de abril de 2014

SOCIEDAD

17

Club invita a cuarto de milla Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

En conferencia de prensa, organizadores dieron detalles sobre la carrera automovilística.

El domingo próximo se realizará una carrera a favor de la gestión de proyectos del Club Rotario.

GUÍA DE OFERTAS

POR José Juan Guzmán La carrera de un cuarto de milla está siendo organizada por el Club Rotario de Quetzaltenango y el Auto Club Xelajú, como parte de la Copa Super Cola. Marco Herrera,

presidente del club, dijo que las inscripciones serán el 5 de abril, en la gasolinera Puma de la calzada La Independencia, y la carrera iniciará a partir de las 9 horas, la posible sede es el aeropuerto de Xela. La inscripción es de Q100 y la entrada para espectadores será de Q10, habrá música y carros en exhibición.

EMPLEOS

VEHÍCULOS

INMUEBLES

VENTAS VARIOS


18

ACCIóN

Buen ingreso Según el reporte del club Xelajú, un total de 4 mil 916 aficionados asistieron con boleto pagado al estadio el pasado domingo.

martes · 1 de abril de 2014 Editor deportes: Giovanni Calderón

CIERRE DE FASE REGULAR

Será un mes sin respiros El calendario de abril será cargado para Xelajú, que sostendrá seis juegos en las próximas cuatro semanas. POR Stuardo Calderón Debido al poco tiempo que resta para que inicie la Copa Mundial de Brasil, el torneo Clausura 2014 de la Liga Nacional de Futbol terminará antes de lo acostumbrado. En este mes la actividad será intensa, puesto que se jugarán las seis jornadas que faltan para cerrar la fase regular, lo que implicará que los equipos jueguen a cada tres días a partir del próximo sábado. "La exigencia física será evidente, por lo tanto, es importante fortalecer al plantel en este aspecto para que responda", indicó el preparador físico de los chivos, Gonzalo Deras. Xelajú tendrá tres compromisos en condición de local y tres en calidad de visitante en lo que resta de estas instancias. Kevin Arriola expresó, "En casa debemos ser fuertes y ganar los partidos que restan, esto nos permitirá terminar en una mejor posición; de visita no debemos intimidarnos, hay que ser ambiciosos". Calendario La primera prueba del mes será el próximo sábado a las 16 horas, en el Cementos Progreso, frente a Comunicaciones. Luego, Xela tendrá dos encuentros seguidos en el estadio Mario Camposeco, el primero el miércoles 9 de abril a las 20.30 horas ante Coatepeque y después el domingo 13 a las 18 horas contra Heredia. Según la programación, el martes 15 a las 15.05 horas, Xelajú visitará el estadio Revolución para enfrentar a Universidad; el domingo 20 jugarán en casa ante Iztapa, a las 18 horas. Los altenses cierran la fase de clasificación visitando a

Balance ha sido positivo En lo que va de la segunda vuelta, Xelajú ha revertido los números negativos que lo perjudicaron. · De cinco jornadas jugadas en el segundo curso, Xela ha obtenido 12 puntos de 15 posibles; además, ha anotado 11 goles y ha permitido cuatro. · En el acumulado se ha distanciado a siete unidades de sus más cercanos perseguidores, Coatepeque y Mictlán, que suman 44. · En el presente torneo están en zona de clasificación, al ocupar la sexta casilla con 24 puntos y una diferencia positiva de seis tantos.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Israel Silva ha recuperado la senda goleadora y ha sido uno de los principales artífices del resurgir de Xelajú en la segunda vuelta.

80

Por ciento Suchitepéquez, en el estadio Carlos Salazar a las 11 horas. Para estar en siguiente ronda, los chivos dependen de sus propios resultados. De momento están en el sexto lugar con 24 puntos, cuatro arriba de Municipal, Mictlán y Marquense, que ocupan de la octava a la décima casilla con 20 unidades. Para asegurar el pase a la liguilla, los altenses necesitarán ganar los tres partidos que restan en casa y rescatar al menos dos puntos en las tres salidas que tendrán. "El grupo atraviesa por un buen momento. La confianza que existe nos ha permitido levantarnos, ahora nuestro objetivo será pelear el título, pero debemos ir paso a paso", aseguró el defensa Fredy Taylor.

de efectividad ha tenido Xela en la segunda vuelta del Clausura.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Kevin Arriola y Luis Martínez han sido claves en la racha positiva que llevan los quetzaltecos.


elQUETZALTECO martes · 1 de abril de 2014

ACCIÓN

19

Tercera División de futbol

Xelajú Sub 20 ya conoce a su rival Los chivos se medirán en los dieciseisavos de final a Champerico, que fue segundo del grupo B-2.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Deportivo Ostuncalco se proclamó campeón del torneo local en la categoría Máster.

Por Raúl Juárez El cuadro Sub 20 de Xelajú cumplió dos semanas sin participar de forma oficial, pues tuvo que esperar que concluyera la acción en los demás sectores de Tercera División. Con la primera posición de su grupo en las manos, los chivos estaban a la espera del siguiente rival en el campeonato. El pasado domingo finalizó la etapa de clasificación del torneo Clausura, donde se definió que Deportivo Champerico, segundo lugar de su sector, enfrentará a Xelajú en una serie a doble juego. El entrenador Sub 20 Héctor Citán resaltó que su equipo espera con ansias volver a la acción, debido a la pausa larga que vivieron. Con respecto al contrario, Citán expresó que será un rival muy complicado, pero asegura que su equipo tiene los argumentos necesarios

Los entrenos de los chivos han estado enfocados en aspectos físicos.

La Sub 20 ha solventado varios amistosos para mantener el ritmo de competencia. para avanzar a la siguiente ronda. En el primer duelo, los altenses visitarán el puerto el próximo domingo para encarar el juego de ida. En tanto, una semana después se jugará el choque de vuelta. El preparador físico del equipo, Roberto Melville, refirió que el trabajo para esta semana será variado en comparación con las últimas dos semanas, porque se enfocarán en aspectos específicos de juego. Cabe recordar que Champerico es el actual subcampeón de la Tercera División. Por su parte, los chivos buscarán pasar a octavos de final, luego de quedar fuera en tres torneos consecutivos en esta fase.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Ligas menores Además, la Sub 15 y Sub 17 de Xelajú siguen en la cima de la clasificación. · El fin de semana, ambas categorías enfrentarían a sus similares de Deportivo Coatepeque, pero el rival no se presentó al estadio Mario Camposeco, por lo que los quetzaltecos se afianzaron en el liderato y mantienen el invicto en el torneo Clausura 2014.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Definen al nuevo campeón Deportivo Ostuncalco se proclamó como monarca del futbol Máster de San Juan. Por raúl Juárez En el estadio Los Pinares, de dicha localidad, se solventó la gran final del torneo de futbol de la categoría de veteranos. Al término del encuentro, Ostuncalco se impuso en penales al elenco de Oldfriends, luego de haber empatado a dos tantos durante los 90 minutos. Por el equipo campeón, la gran figura fue el exjugador profesional César Aníbal Trujillo, quien anotó los dos tantos. "Siempre es importante seguir ganando títulos", indicó Trujillo. En tanto, el presidente del comité organizador, Juan Aguilar, mencionó que ha sido un campeonato muy disputado y agradeció el apoyo de los representantes de los clubes. Además, el dirigente expresó que al menos en 10 días arrancará un nuevo certamen, que en esta ocasión será regional, con equipos de varios municipios de Quetzaltenango. Las posiciones del torneo las completaron Zadua y Brisas, en el tercero y cuarto lugar del campeonato, respectivamente.

10

equipos formaron parte del campeonato municipal.


20

ACCIÓN

elQUETZALTECO martes · 1 de abril de 2014

EL RINCÓN DE LOS

SUPERCHIVOS

Escríbenos y comparte tu pasión Envía textos y fotografías al correo electrónico superchivos@elquetzalteco.com.gt o mensajes de texto al número 40045602, y léelos los jueves y sábados en esta sección.

"A prepararse para el próximo partido, que el rival no es la última maravilla, pero hay que jugar con amor a los colores del Xelajú MC". Atte. Ismael Méndez

El chivo va caminando para el estadio

"Los chivos son únicos. Felicidades". Atte. Lucy Cajas

con el rojo, blanco y azul muy dentro del corazón.

Hermoso atardecer en el Mario Camposeco "Gracias mi Xelajú MC por ser el motivo de mi felicidad".

No importa el día o la hora para alentarte En todo momento la afición altense ha demostrado su amor por el equipo, al apoyarlo constantemente.

"Ojalá un día logren entender que los meros meros son los superchivos y punto". Atte. Sheylla Reyna


elQUETZALTECO martes · 1 de abril de 2014

Futbol nacional femenino

21

Además

Chivas logran el boleto en la cima Deportivo Xela clasificó a la fase final del torneo Clausura como líder del grupo dos en el torneo.

Segunda mejor actuación. En las seis campañas disputadas hasta el momento, esta ha sido otra de las dos destacadas participaciones.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

los CHIVOS sostuvieron una preparación previo a su actuación.

Terminan fuera del podio

Los triatlonistas altenses Estefany Ávila y Abner García no alcanzaron preseas en una disputa realizada en El Salvador.

POR Javier Flores Este fin de semana, el elenco de Deportivo Xela jugó su último encuentro de la clasificación, al enfrentar a su similar de Pares, en las instalaciones del Complejo Deportivo en la ciudad altense. En este encuentro, las chivas impusieron respeto en casa al doblegar a las visitantes por tres goles a cero, tantos que fueron aportados por un doblete de Madelyn Ventura y otro de Annie Belanger. "Gracias a Dios se nos dio el resultado y la clasificación, ahora debemos mentalizarnos con el título", puntualizó Ventura. Con este resultado, las quetzaltecas se consolidaron en el primer puesto del grupo dos, de la Liga Nacional Femenina, con 19 unidades. Durante su camino a la clasificación, las chivas solo conocieron la derrota en una ocasión y sumaron un empate durante toda su búsqueda por el boleto. A esto se añade que las altenses lograron sumar 28 anotaciones y

ACCIÓN

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Madelyn Ventura logró concretar en dos oportunidades. solo permitieron nueve tantos, convirtiendo así esta pelea en su segunda mejor actuación. "Las señoritas han madurado, la idea siempre ha sido pelear por el título, algo que no será fácil, pero daremos lo mejor para obtenerlo", indicó el entrenador Amado Reyes. PRÓXIMO RIVAL En la segunda fase del campeonato, las chivas pelearán por un boleto a la semifinal del torneo ante el cuadro San Isabel. El choque de ida se realizará el domingo 13 de abril, en el estadio de Villa Nueva, para después dar paso al juego de vuelta en la casa, en el Complejo Deportivo de Xela.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Las chivas dominaron durante los 90 minutos, logrando generar varias jugadas de peligro.

Por Javier Flores En el puesto numero 11 y 27 culmino Estefanya Ávila y Abner García respectivamente, su actuación en la copa Centroamericana y del Caribe que se disputó recientemente en el vecino país de El Salvador. Ávila logró un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 53 segundos, mientras que García detuvo el cronómetro en 1 hora, 18 minutos y 29 segundos. "A pesar de los puestos, los chivos lograron obtener un buen resultado, ya que esta prueba se utilizó como preparación a la disputa de Monterrey", expresó el entrenador altense Eswin Oroxom. La próxima cita de los quetzaltecos se dará en Monterrey, México, cuando peleen un pase para las próximas olimpiadas juveniles en Nankín, China.

Suman cuarta victoria El elenco juvenil de béisbol altense logró su cuarta victoria del torneo nacional, al doblegar a Retalhuleu en su casa. POR Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los chivos demostraron que defenderán el título.

De manera invicta continúa la selección juvenil de Quetzaltenango en el torneo nacional de esta categoría, al momento de presentar dos nuevas victorias en la segunda jornada de esta disputa.

La novena chiva se impuso en esta ocasión al conjunto de Retalhuleu, en el primer choque disputado, los altenses lograron la victoria por 12 carreras a una, donde el lanzador Stiven Pérez obtuvo la victoria. En el segundo duelo, los chivos se resintieron por el abrumador calor, pero al final lograron el triunfo por dos carreras a una, en esta ocasión,

el quetzalteco Ricardo De León fue el salvador del juego. "Los jóvenes están demostrando el nivel competitivo que poseen, trataremos de continuar con este paso para asegurar nuestra asistencia a la fase final", expresó el entrenador Harold Ramos. El próximo compromiso de los altenses se dará el 5 de abril, en las instalaciones del diamante del Complejo Deportivo, cuando reciban a su similar de Chimaltenango. Los quetzaltecos afrontarán un doble juego, el cual iniciará a partir de las 10 horas.


22

Rumbo a

Faltan

elQUETZALTECO martes · 1 de abril de 2014

72

Días

El dato

Para BRASIL 2014

Rusia era conocida como la Unión Soviética, nombre con el cual logró disputar siete copas del mundo, entre 1958 y 1990.

Palmarés Estos son los logros obtenidos por Rusia en las nueve disputas solventadas en la Copa del Mundo.

Rusia tendrá el firme propósito de avanzar de la fase de grupos, para tomar confianza y soñar con el título.

1958: debuta y logra avanzar a cuartos de final. 1962: su segunda actuación, finalizando en el sexto lugar. 1966: su mejor actuación, donde obtuvo el cuarto lugar. 1970: llegó a cuartos de final.

Rusia CUENTA CON POTENCIAL PARA TRASCENDER

Llegan con ilusión a Brasil Los Protagonistas

GRUPO

H

L

a selección de Rusia llega a Brasil 2014 con la consigna de superar la fase de grupos, lo cual no logra desde Estados Unidos 1994, y así poder soñar con su primer título mundial. Por Javier Flores

El combinado ruso llega a Sudamérica con la meta de mejorar sus últimas dos actuaciones en la Copa del Mundo, donde no han logrado avanzar de la fase de grupos. La historia del conjunto europeo en la máxima fiesta del fútbol mundial se divide en dos partes, la primera como la Unión Soviética y la segunda como Rusia. Su primera actuación se dio en Suecia 1958, donde debutó a lo grande al alcanzar los cuartos de final por primera ocasión. La mejor actuación del conjunto soviético se dio en Inglaterra 1966, donde pelearon por el tercer lugar de la Copa del Mundo, sin embargo, cayeron ante Portugal 2-1, finalizando en la cuarta casilla. El representativo de Rusia, lla-

mado así después del Mundial de 1990, ha actuado en los torneos mundiales de Estados Unidos y Corea Japón, donde no logró avanzar más allá de la fase de grupos. Rusia definió el camino rumbo a su décima actuación en la copa, partió ubicado en el grupo "F" de las eliminatorias europeas. Pese a no ser favorito, realizó un inicio de campaña perfecto, donde dos victorias sobre Irlanda del Norte e Israel para comenzar, cambió enseguida las expectativas de los rusos en la disputa. Seguidamente lograrían noquear a Cristiano Ronaldo y compañía, con un gol de Alexander Kerzhakov, lo que les aseguraba el primer puesto en esa instancia. A pesar de estos resultados, Rusia perdió el equilibrio, tras recibir dos duros golpes, el primero en su

10

Trayectoria

veces

Será su segunda experiencia en una Copa del Mundo

incluyendo esta a actuado en una Copa del Mundo el conjunto europeo de Rusia.

expedición a Portugal y el segundo en Irlanda del Norte, donde caerían ante estas representaciones. Finalmente, Rusia conquistó el boleto directo, al no permitirse más tropiezos y doblegar a Luxemburgo e Israel, respectivamente. En la cita en Brasil, peleará el grupo "H" junto a Bélgica, Argelia y Corea del Sur.

· 2010: logra avanzar a los octavos de final con Inglaterra.

Fabio Capello Director técnico

· 2012: toma las riendas del conjunto de Rusia y logra clasificar al mundial de Brasil 2014.

LAS ESTRELLAS La solidez de Rusia comienza por su guardameta Igor Akinfeev, quien permitió cinco tantos en la fase de clasificación, además este será protegido por una sólida defensa encabezada por Sergey Ignashevich. La principal virtud de conjunto ruso se da en la media cancha, en donde se encuentran sus dos piezas principales Roman Shirokov y Victor Faizulin, quienes junto al ariete Alexander Kerzhakov, prometen Fuente: Fifa.com buen futbol.

Alexander Kerzhakov será el encargado de buscar las anotaciones para el conjunto ruso.


elQUETZALTECO martes · 1 de abril de 2014

ACCIÓN

23

ALEMANIA

Valdés operado con éxito estará fuera siete meses El guardameta del FC Barcelona, Víctor Valdés, víctima la semana pasada de una rotura de ligamento de la rodilla derecha, fue operado ayer sin contratiempos en Alemania y podría estar ausente de los terrenos de juego siete meses, anunció el club catalán, lo que le privará del Mundial de Brasil 2014. "Se le ha practicado una sutura en el menisco interno de la rodilla derecha y la intervención ha finalizado de manera satisfactoria. El tiempo de baja aproximado es de siete meses", informó el Barsa. AFP

BARCELONA espera dar el primer paso en casa este día rumbo a las semifinales de la Champions.

Foto elQUETZALTECO: AFP

LIGA DE CAMPEONES DE EUROPA

Que ruede el balón Los cuartos de final de la Champions inician hoy, con los duelos de ida BarsaAtlético y Manchester United-Bayern. ESPAÑA España Aunque sea un partido español, el juego entre los artistas del Barcelona y los combatientes del Atlético de Madrid se anuncia como un choque de culturas, hoy a las 12.45 horas en el estadio Camp Nou. Por un lado está el Atlético, líder de la Liga, con la mejor defensa (22 goles recibidos en el campeonato español), con un grupo compacto y un talentoso guardameta, el belga Thibaut Courtois. En el otro está el Barsa, segundo en la Liga, con el mejor ataque (89 goles marcados) con Lionel Messi o Neymar, alimentados por los reyes del último pase: Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas. Ambos se han enfrentado tres ve-

ces esta temporada, con tres empates: uno en la liga española a principios de enero (0-0) y dos en agosto en la Supercopa de España, ganada por los culés por anotar de visita. Mientras el Bayern Múnich retoma la defensa de su título europeo con la etiqueta de favorito, y se presenta a la misma hora en Old Trafford, casa del Manchester United. El equipo de Guardiola solo ha concedido una derrota esta temporada, en casa contra el City (2-3). El Manchester United querrá inspirarse en la final de la Liga de Campeones de 1999, cuando el conjunto de sir Alex Ferguson arrebató el título al Bayern en Barcelona. Aunque Guardiola tiene tomada la medida al Manchester United, al que ganó con el Barcelona las finales de Champions del 2009 y el 2011. AFP

Falcao se siente optimista para jugar el mundial

Foto elQUETZALTECO: AFP

Bayern múnich es el gran favorito para revalidar el título del futbol europeo de clubes.

El delantero colombiano Radamel Falcao, gravemente lesionado de una rodilla en enero, expresó que es "muy optimista" sobre su posible participación en el Copa del Mundo de Brasil 2014, aunque consideró que la decisión es aún "prematura", en una entrevista al diario español Marca. "Somos muy optimistas por la respuesta de la rodilla, pero hoy es muy prematuro decir si voy a estar o no en el mundial. Quedan muchos días de aquí a la decisión final", declaró el jugador del Mónaco en la edición de ayer del rotativo. AFP

elQUETZALTECO2848  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you