Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

LUNES 20 de enero de 2014 • Año XXX • Número 2787

Siniestro provocado por aparente corto circuito

Fuego consume casa en la zona 8

Muebles, electrodomésticos, documentos y ropa quedan en cenizas. > 3

Preocupan bajos sueldos

Foto cortesìa: Pablo Alvarado

El costo de la canasta básica alimentaria es más alto que el salario mínimo autorizado. > 2

Ulises mendìvil festeja con sus compañeros el gol del primer triunfo chivo.

XELAJÚ CELEBRA EN LA CAPITAL

Los chivos arrancan con todo el Clausura 2014 y vencen a Municipal 2-1 en El Trébol. > 26 y 27

Peligro por desperfectos Conductores urgen a las autoridades arreglo de semáforos en la ciudad. > 4

Toman posesión

Muestran hospital

Docentes en huelga

Alcaldes auxiliares solicitan apoyo. > 6

Prometen entrega en seis meses. > 8

Suspenden clases en Totonicapán. > 15


LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.90

elQUETZALTECO LUNES · 20 de enero de 2014 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Diferencia entre salario y canasta

Ojo DEL reportero

Conservan tradición Una camioneta de la empresa María Linda luce adornada por la celebración del Cristo Negro que fue el 15 de enero. Foto: Misael López

AGENDA

CLIMA

Conferencia · Diez claves para lograr sus propósitos Fecha: 31/01/2014 Lugar: Centro Cultural Casa No'j Horario: 18

Nublado

-2°C Min. 22°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Reprobar el grado repercute en el futuro de las nuevas generaciones

Efemérides: 20/01/2009

Gana elección Barack Obama se convierte en el 44 Presidente de los Estados Unidos y el primer afroamericano.

El sueldo mínimo establecido para el sector trabajador, no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la población quetzalteca, teniendo un déficit de más de Q300, y la situación empeora para las familias numerosas.

Se aprieta la cima en España Barcelona y Atlético empatan, en tanto Real Madrid triunfa y se acerca a un punto de la punta. > 31

Mil 530

es el sueldo para el sector agrícola y no agrícola

Q2

Mil 841

es el costo aproximado de la canasta básica alimentaria para la población guatemalteca.

Q2 Mil 346

es el sueldo en maquila y exportación.

Gastos superan presupuesto

Salario es insuficiente Aunque el salario mínimo aumentó 5 por ciento, no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la población quetzalteca. POR Michel Pérez

LEA HOY

Q2

El economista Juan Pablo Pira, indicó que el costo de la canasta básica está calculada para una familia de cinco integrantes. Sin embargo, la mayoría de la población quetzalteca, está de acuerdo en que el salario mínimo no alcanza para cubrir las necesidades de una familia y menos si es numerosa. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo de la canasta básica alimentaria oscila entre los Q2 mil 841, mientras que el salario mínimo entre Q2 mil 346.06 y Q2 mil 530.34, lo que implica un déficit de Q300 y Q500 para cubrir el costo de las necesidades alimentarias.

Juan Escobar, quien tiene una familia de 10 integrantes, comentó que gasta Q6 mil al mes para cubrir las necesidades básicas como alimentación y servicio de agua y luz, pero que su presupuesto aumentaría a Q8 mil, de pagar vivienda. Marcela Vásquez, quien tiene una familia de cuatro integrantes indicó que gasta alrededor de Q4 mil 500 para cubrir lo necesario, sin tomar en cuenta el costo de la educación de sus dos hijas. Pira indicó que se necesitan al menos dos sueldos para satisfacer las necesidades de una familia y como consecuencia hay niños, incluso de 7 años, que trabajan para ayudar a sus padres. Agregó que este problema se agrava para el sector que gana menos de lo establecido.

Sueldo sube 5 por ciento Desde el 1 de enero el salario mínimo registró un incremento. El aumento este año para el sector agrícola, no agrícola, maquila y exportación, fue de Q3.28 por día. El incremento se calculó en base a la fórmula que brindó la Organización Internacional de Trabajo, que mide el crecimiento poblacional más la tasa de inflación proyectada.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

2


elQUETZALTECO LUNES · 20 de enero de 2014

LO DESTACADO

Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

Familia pierde patrimonio ADEMÁS

Bomberos aconsejan desconectar los aparatos eléctricos para evitar cortos circuitos, también apagar las hornillas y leña que se usan para cocinar dentro de las casas.

Por un aparente cortocircuito, las llamas dejaron miles de pérdidas tras consumirse el segundo piso de una vivienda en la zona 8. POR Shirlie Rodríguez Bomberos Voluntarios de la ciudad altense llegaron a la 9a. calle de la zona 8, en donde se reportó un incendio dentro de un inmueble. Las llamas se propagaron fácilmente al alcanzar ropa, muebles, electrodomésticos y demás aparatos, durante esta emergencia la familia salió ilesa por la pronta reacción de los habitantes, vecinos del sector y rescatistas. Ciro Camey, del cuerpo de Bomberos, indicó que se necesitaron dos motobombas,

una del Campo Escuela y la otra de la Quinta Compañía para apagar el fuego, ya que al querer ingresar a la vivienda, las llamas eran demasiado fuertes por lo que se necesitó de más de 500 galones de agua para poder repeler las llamas y que se desviaran a casas aledañas. Los dueños del inmueble no pudieron determinar las causas del incendio, pero pudo ser por un cortocircuito. Los objetos que se encontraban en el segundo nivel quedaron reducidos a cenizas, ya que no se pudieron sofocar las llamas a tiempo por la intensidad y la altura que alcanzaron.

3

Hechos Similares

Época de incendios

Incendios ponen en peligro la vida de las personas, estos son casos suscitados este año y en 2013.

El mayor de los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía, Gonzalo Marroquín, indica que desde enero se inicia la temporada de incendios en el departamento por la baja actividad de lluvia, por lo que pide a la población que esté atento a los terrenos en donde se quema la grama seca y que se tenga control del fuego para que no se extienda a las casas cercanas a donde se realiza este tipo de trabajo. Las colillas de cigarro y fósforos deben quedar apagados para evitar un incendio, que por lo común dejan pérdidas económicas y en los peores casos las personas resultan con heridas graves. Ante emergencias de este tipo deben contactarse con expertos que puedan controlar la situación y no poner en peligro la vida de las personas.

17 de enero 2014 En San Juan Ostuncalco se registró un siniestro. Del segundo nivel de una casa rescataron a una menor de edad de 4 años.

3 de enero de 2014 En la zona 3 de Xela, bomberos sofocaron un incendio que dejó pérdidas de más de Q20 mil tras consumir objetos de valor.

Foto elQUETZALTECO: MIsael López

26 de diciembre 2013

Las pertenencias de la familia quedaron bajo los escombros que dejó el incendio.

Dentro de una vivienda en la zona 4, de San Juan, se incendio un camión con juegos pirotécnicos.

Extendía billetes falsos Totonicapán • Ayer, vecinos y

elementos de la Policía detuvieron a una mujer que giraba dinero falsificado. POR J. Puac y S. Rodríguez En el departamento de Totonicapán, en el interior de un negocio ubicado en el barrio Chiwonón, fue capturada Sandra Patricia Lux Tzoc, de 29 años, ya que presuntamente estaba comprando con billetes falsos de las denominaciones Q100, Q50, Q20 y Q5.

Personas del lugar detuvieron a la mujer para entregarla a la Policía Nacional Civil (PNC) de Totonicapán. La sindicada dijo ser inocente y que solo fue una confusión cuando le dieron cambio al realizar compras. Según Selvin Fuentes, subcomisario del departamento, dijo que los operativos de seguridad en mercados obtiene sus primeros resultados del año, ya que se trabaja en con-

junto con la población para evitar hechos delictivos que se repiten en estos lugares. El subcomisario Fuentes explicó que se están dando constantes operativos de seguridad en los días de plaza para reducir los hurtos de vehículos, giro de billetes falsos, los asaltos de carteristas, entre otros actos delincuenciales y piden a la población que sigan colaborando con los elementos policiales para reducir la delincuencia que afecta la economía de la población, pero para dejar también que la PNC realice su trabajo y no tratar de tomar la justicia con sus propias manos para evitar ser parte de hechos delictivos.

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

Sandra Patricia Lux Tzoc, fue detenida por vecinos por comprar con billetes falsos.


4

QUETZALTENANGO LUNES · 20 de enero de 2014

Semáforos de Xela no reciben mantenimiento

Representan un peligro Semáforos en mal estado ocasionan confusión a automovilistas y podrían ser causa de accidentes viales, según pilotos. POR MArylin colop Andrés Ramírez, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), indicó que los sectores más afectados a causa del mal estado de los aparatos son 4a. y 3a. calles de la 19 avenida, zona 3, porque los semáforos que se ubican en ambas calles requieren de reparación en el sistema de funcionamiento. Agregó que esta semana en conjunto con la Comisión Municipal de Tránsito inició el trámite para la reparación. Explicó que dos semáforos requieren de arreglo interno de sistema mientras que cuatro requieren de cambio de focos. "Esperamos que con las gestiones que se están llevando a cabo inicie la reparación en los próximos días", refirió Ramírez. Mientras que las autoridades municipales indicaron que se están agi-

lizando los procesos para el correcto funcionamiento de estos artefactos para que contribuyan a evitar caos. Piden Medidas Conductores pidieron a las autoridades mejorar la red de semáforos para evitar accidentes viales. "Para los que circulamos las rutas constantemente conocemos cuales semáforos funcionan y cuales no, sin embargo, los visitantes lo desconocen", refirió Walter Monroy, piloto. Joel Colop, automovilista, dijo que también es necesario mejorar el sistema de sincronización porque hay semáforos que dan vía por más tiempo en una calle mientras que en la otra no, provocando congestionamiento vehicular. El fin de semana, la Policía Municipal de Tránsito cambió focos en algunos semáforos de la ciudad, sin embargo, falta la mayoría lo que provoca riesgo al transitarse.

Semáforos sin utilidad En la 15 avenida y 4a. calle de la zona 3 y en la avenida Las Américas: Hay dos semáforos que no tienen utilidad, el primero fue reemplazado por uno nuevo, mientras que el segundo dejó de funcionar tras la instalación de un bordillo central, automovilistas visitantes indican que causan confusión.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Paso en la 3a. calle de la zona 3 es peligroso, el semáforo no funciona.

40

Semáforos existen actualmente en Xela, según autoridades municipales.

6

Semáforos Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Semáforo de la avenida Las Américas no tiene utilidad y confunde a pilotos visitantes.

descompuestos y sin utilidad se reportan en la ciudad altense, según la PMTQ.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

En la 15 avenida y calle Rodolfo Robles, el semáforo no marca verde.


elQUETZALTECO LUNES · 20 de enero de 2014

QUETZALTENANGO

5

Persona resulta con heridas POR José Diego Puac

Foto elQUETZALTECO: Diego Puac

La víctima fue ingresada a la Emergencia del HRO.

Enrique Pelaez, de 21 años de edad, fue arrollado ayer, por el piloto de un vehículo que se dio a la fuga, tras el hecho suscitado en el ingreso al paso a desnivel ubicado en Salcajá, Quetzaltenango. Bomberos Voluntarios de la 121

Compañía del municipio de San Cristóbal, Totonicapán, quienes atendieron la emergencia, informaron que la víctima sufrió graves lesiones en el cráneo y extremidades. Pelaez relató que había salido de su residencia ubicada en el municipio en mención, a bordo de su bicicleta para dirigirse temprano a laborar en la zona 1 de Quetzaltenango,

pero en dicho lugar observó que un automotor sin control se le aproximaba, pero cuando quiso esquivarlo le fue imposible, por lo que lo arrastró por la cinta asfáltica. Socorristas trasladaron a la víctima a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO), donde de inmediato los médicos de la sala de Shock lo atendieron. Permanece interno en ese centro asistencial.


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 20 de enero de 2014

Exigen apoyo de Concejo edil

Óscar Rosal, San José La Viña.

César Rodríguez, Choquí Bajo.

Martín Racancoj, Chuicaracoj.

Juramentan a comunitarios

Ayer, los 24 representantes de las comunidades del municipio de Quetzaltenango recibieron la vara edil, la cual les da el nombramiento de alcaldes auxiliares. Además POR sHIRLIE RODRÍGUEZ

Pablo Huinac, Choquí Alto.

Tierra Colorada Baja.

Durante una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la ciudad altense, se dio la toma de posesión de los alcaldes comunitarios, quienes representan a los 24 sectores de Quetzaltenango. Los representantes de las comunidades fueron electos por los votos de la asamblea de vecinos. En la actividad fueron reconocidos los alcaldes del 2013, quienes realizaron trabajos y solicitudes ante las autoridades ediles para solucionar deficiencias y carencias en los sectores que cada quien representó. A los alcaldes comunitarios entrantes que trabajarán para el 2014, se les entregó un diploma, un botón y la vara edil, que los compromete a velar por ser intermediarios ante

Verónica Gramajo, Barrio Chuilajú.

María Cabrera, Las Tapias.

Florencio Pérez, Xecaracoj.

Pablo Vásquez, Tierra Colorada Alta.

Sergio Coyoy, Bella Vista.

María Chaclán,

Carlos Racancoj, Xepaché.

Necesidades de la población Principales solicitudes de las comunidades son drenajes, calles pavimentadas, alumbrado público y agua potable, entre otros.

el Concejo de Xela. El alcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer, indicó que trabajarán con cada uno de los alcaldes comunitarios para que se resuelvan los problemas que las comunidades refieren y así llevar mejores condiciones a la población. Requieren apoyo

Francisco Cifuentes, Pacajá Alto.

Rodolfo Castro, Chichigüitán.

Efraín Pérez, cantón Xetuj.

José Gonzales, cantón Chicuá.

Las peticiones de los alcaldes entrantes se repiten ya que el apoyo de la comuna altense ha sido relativo, y solicitan mayor compromiso para cumplir con las peticiones que se solicitan en cada período. Óscar Rosal Muñoz, alcalde comunitario de San José La Viña, indica que uno de los proyectos que les requiere mayor atención es la pavimentación de las calles aledañas al parque Telma Quixtán, para mejorar el tráfico que proviene del Valle de Palajunoj.

David Cahuex, Las Majadas.

Celso López, Llanos de La Cruz.

Francisco Cupil, Llanos del Pinal.

Santos Guzmán, Candelaria.

Carlos Xicará, Chuicavioc.

David García, Pacajá Bajo.

Alejandro Juárez, Chiquilajá.

Basilio Guinac, cantón Chitux.

Ayer, los alcaldes auxiliares fueron juramentados por el alcalde Jorge Barrientos.

Foto elQUETZALTECO: Shirlie Rodríguez

Santos García, Cantón Chitay.


7

elQUETZALTECO LUNES 路 20 de enero de 2014


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 20 de enero de 2014

Vecinos piden mejoras en zona 5

Gobierno

Verifican edificación Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recorrieron las instalaciones del nuevo hospital, en Xela. POR édgar vásquez La construcción del edificio está terminada, el servicio de energía eléctrica ya funciona, pero aún carece de desfogue para aguas servidas y pluviales. Al inicio del proyecto hubo un intento de conectarlos a las de la colonia Molina zona 5, pero por resistencia de vecinos, así como

los daños provocados a una vivienda, lo impidieron. César Ramírez, consultor del proyecto por parte del IGSS, aseguró que ya están en la fase de planificación para construir fosas sépticas y plantas de tratamiento, en tanto que el desfogue será a unos cien metros antes del sector Las Rosas, zona 5. Juan de Dios de La Cruz, director general del IGSS, dijo que estos trabajos llevarán unos dos meses de

tiempo y cuatro más para equipar las instalaciones, las cuales tendrán seis salas de emergencia, 33 clínicas de consulta externa, 13 salas de operaciones, para atender a 261 mil afiliados de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y Sololá. De la Cruz anunció que este hospital creará 883 puestos de trabajo, los cuales se asignarán por el método de la meritocracia, a través de evaluaciones de capacidad. El consultor del proyecto dijo también que están en fase de gestionar la licencia de construcción que debió gestionarse previo a su ejecución.

Q333 Millones 275 mil 267, costo del proyecto, sin los trabajos para desfogue de aguas.

Solidaridad con Baldetti El Concejo Municipal de Quetzaltenango emitió un acuerdo para solidarizarse con la vicepresidenta de Guatemala, Ingrid Roxana Baldetti Elías. El síndico tercero, Carlos Illescas, quien solicitó ese punto de acta, dijo que además condenan enérgicamente la agresión que sufrió la funcionaria en mención, ya que no obstante a que tiene un cargo público, es una mujer. Esto surgió a raíz del hecho donde dos mujeres lanzaron harina a la vicepresidenta, luego de presentar el segundo informe de gobierno en el Teatro Municipal el martes pasado. POR Édgar Vásquez

Foto elQUETZALTECO: Édgar Vásquez

Recorrido, autoridades del IGSS y constructores recorrieron por primera vez las instalaciones terminadas.

Roban equipo en escuela Desconocidos durante el fin de semana robaron equipo en la Escuela Rural Mixta del paraje Xeúl, del municipio de Cantel. POR colaboración/ Jaime Soc

Foto elQUETZALTECO: Jaime Soc

Por la fuerza ingresaron los delincuentes a ese centro educativo, afectando a los alumnos.

A tres días de iniciado el ciclo escolar 2014, un hecho delincuencial deja una pérdida de Q11 mil en equipo propiedad de ese centro educativo, el cual había sido adquirido a través de donaciones y otras actividades. Silvia Colop, directora de ese centro educativo, informó que ayer

en la mañana se percataron del hecho que indignó a la población, ya que afecta principalmente a los niños del sector. Entre lo robado está un proyector que recién habían adquirido, también dos trompetas nuevas que regalaron padres de familia y la base para la amplificación. Martín Yacabalquiej, alcalde comunitario de La Estancia, expresó su indignación y aseguró que rastrearán el robo para dar con los responsables.

Política

Cuestiona informe El fin de semana, la secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, llegó a Xela, donde se reunió con líderes de esa agrupación política para analizar desde la perspectiva local, el informe de gobierno que presentó el Presidente Otto Pérez Molina, el cual criticó de falso, ya que según ella, contrario a lo que dice el mandatario, los índices de inseguridad se han elevado en 12 de los 22 departamentos del país, como el caso de Quetzaltenango, donde aumentaron los delitos contra el patrimonio. "Me preocupa ver que el gobierno perdió el contacto con la realidad", expresó Torres. POR Misael López


QUETZALTENANGO

9

Solicitan denunciar En las aglomeraciones en los buses urbanos los delincuentes roban carteras y celulares, por eso la PNC alerta a vecinos. ADEMÁS POR MArylin Colop A partir de esta semana, debido al inicio de clases, los buses especialmente del transporte urbano son aglomerados en los horarios de 7 a 9, 12 a 14 y 18 a 19, explican autoridades de tránsito. "Estas aglomeraciones son aprovechadas por delincuentes por lo que es necesario que se tomen las debidas precauciones", explicó Andrés Ramírez, jefe de la Policía Municipal De Tránsito. Jorge Luis Pérez Alvarado, jefe de la Comisaría 41 de Xela de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que se realizan patrullajes constantes en las zonas vulnerables con el fin de evitar asaltos en paradas de buses, que es en donde se han registrado más robos de celulares.

Teléfonos de denuncia Los vecinos puede llamar al 77630202 de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil o al 110.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Autoridades de seguridad recomiendan a pobladores no abordar buses sobrecargados.


10

QUETZALTENANGO

Preocupa porcentaje de repitientes

Deben buscar solución

D

elQUETZALTECO LUNES · 20 de enero de 2014

e acuerdo a Ana María Hernández, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (Asies), el Ministerio de Educación (Mineduc) debe ampliar su cobertura y calidad educativa en los primeros grados de cada nivel. Según la especialista, existe alto índice de abandono escolar y deserción en el primer grado primaria, ya que no están preparados y están desorientados, por eso es importante que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos y no dejarlos solos en manos de los maestros, porque esto le perjudica al niño, no desarrolla habilidades y destrezas motoras y son condenados al fracaso escolar y profesional. "Se debe trabajar pensando en el desarrollo integral de los niños, que sean exitosos y no solo para ganar el grado, y esto es una tarea de toda la comunidad educativa", remarcó Hernández. Los refuerzos de conocimientos deben ser todos los días en la escuela y el hogar para lograr una educación exitosa.

Reprobar el grado afecta el desarrollo ADEMÁS

Importancia de la educación

Análisis revela que estudiantes dejan de estudiar por tres factores y atrasa su vida escolar al repetir grado.

Es fundamental para el desarrollo del país, y quienes son parte de la comunidad educativa deben asumir el compromiso para evitar reprobar.

Causas que afectan a los estudiantes

EDUCACIÓN

PARA EL Desarrollo

POR Emma Gómez Aunque para los jóvenes un grado perdido no es significativo, para su vida y carrera profesional sí lo es, según analizan especialistas. No se realizan estudios específicos para determinar las causas del porqué los alumnos reprueban el grado, sin embargo, este diario consulta a especialistas en esta materia y resaltan que son tres posibles causas: migración, necesidad económica y porque

utilizan a los niños y adolescentes para trabajar. En la inauguración de clases, el director departamental de educación, Tito Huinac, remarcó que en el nivel Básico solo el 25 por ciento logra resultados satisfactorios en lenguaje y solo el 7 por ciento en matemática. Según las estadísticas de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), la tasa de deserción interanual por grado, nivel Primario del sector oficial, se mantiene en un 54 por ciento. A nivel nacional al finalizar el primer grado los estudiantes solo alcanzan el 17 por ciento en comprensión lectora. Reprobar el grado incrementa el índice de deserción escolar.

19%

No ganó el grado, según los reportes de la Dideduc, pero algunos tienen recuperación.

46 mil 346

es la cantidad de alumnos inscritos en el departamento para el ciclo escolar 2014.

Factores que influyen en los estudiantes que pierden el grado, a pesar de que hay recuperación de estos, logra salir menos del 50 por ciento. Reprobar el grado afecta la vida estudiantil.

El abandono de clases perjudica a los estudiantes

Falta de estrategias de maestros en clases

La deserción escolar y el fracaso escolar afecta todos los niveles educativos, según los analistas. Cuando un estudiante deja de asistir a clases pierde la secuencia de los contenidos y no logra recuperarse al final de año. Para el supervisor de educación Media, Juan Carlos Ronquillo, en los jóvenes es frecuente, porque salen a buscar trabajo y no regresan al establecimiento. "La necesidad de trabajar los obliga a dejar de estudiar y les merma la posibilidad de desarrollarse de manera profesional en el futuro", indicó.

Un estudio sobre el rendimiento de los maestros, realizado por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), revela que los docentes menos experimentados, con menor salario, tienen estudiantes con peores resultados. Cada educador debe generar estrategias para favorecer los aprendizajes de los estudiantes e impulsar el rendimiento escolar. La capacitación de los docentes debe ser constante. Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Falta de trabajo en Xela provoca migración.

Migración de padres de familia afecta a niños Cientos de quetzaltecos cambian de residencia para buscar espacios laborales en otros departamentos o el país. Esto involuntariamente afecta la estadía de los niños, porque cuando se cambian de lugar, dejan de estudiar y reprueban el grado. Ante esto deben dar oportunidades laborares para los padres de familia para no afectar la vida escolar de los alumnos. Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Los niños de primer grado están propensos.

Los especialistas indican que este es uno de los factores que afecta en la aprobación de grado.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Los educadores deben ser creativos.


elQUETZALTECO LUNES · 20 de enero de 2014

Prevención en los establecimientos Para evitar los frecuentes abusos y agresiones entre niños, los profesionales coinciden en que para prevenirlos, los padres y maestros deben estar en alerta. · Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños y otros lugares. · Se debe establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. · Es vital actuar rápido, directo y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. · Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de bullying. · La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia.

QUETZALTENANGO

11

Bullying puede identificarse

Previenen casos Maestros y padres de familia son los principales actores para identificar hechos de acoso escolar en establecimientos. POR marylin Colop El bullying o acoso escolar consiste en las burlas que se hace a una persona que generan discriminación, acoso psicológico o agresión física. Expertos indican que los casos pueden suscitarse en los hogares, sin embargo, son más frecuentes en

conocer diversos temas, entre ellos cómo prevenir el bullying. Carlos Martínez, de comunicación social de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), dijo que este año se implementó el Programa Nacional de Valores, Vivamos Juntos en Armonía, con el fin de promover los valores dentro de los centros educativos. Agregó que se coordinan acciones con diversas instituciones para prevenir casos de bullying durante el ciclo escolar. Autoridades piden a padres de familia denunciar si sospechan de algún caso de acoso escolar. Las denuncias pueden ser anónimas.

los establecimientos educativos. María Castañeda, del Departamento Especializado en Niñez y Adolescencia (DENA), de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que para prevenir es importante que padres y docentes mantengan la vigilancia adecuada en la conducta de los niños. Agrega que la PNC inició acciones preventivas como capacitaciones a padres, donde se les dan a

Efectos en Víctimas

El bullying debe ser alertado con tiempo para evitar complicaciones en el futuro de los estudiantes del departamento.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Los efectos del bullying se reflejan en el bajo rendimiento escolar, problemas físicos, mentales, depresión y pocas relaciones personales. Las víctimas presentan dificultades para adaptarse a la escuela porque se sienten rechazados por los demás alumnos, eso los obliga a abandonar los estudios. Se les dificulta desenvolverse con otras personas, por miedo a ser agredidos, temen expresar sus sentimientos. Podría llegar a involucrarse en pandillas juveniles en busca de afecto, cuando el acoso es excesivo y se combina con agresiones físicas y psicológicas podría ocasionar un suicidio.

Seguridad preventiva DENA, de la PNC, tiene acercamientos en centros educativos de Xela para brindar más seguridad a los estudiantes. POR Shirlie Rodríguez La prevención de hechos delictivos iniciará con programas que apoyen a los padres de familia para que los menores de edad no se vean involucrados en la delincuencia.

María Castañeda, de la Dirección Especializada en Niñez y Adolescencia (DENA), indica que se realizará un acercamiento con los padres de familia, dándoles charlas y capacitaciones para formar a los menores de edad, conforme a estatutos que la ley establece, para que estos no sean quebrantados y tengan problemas

judiciales que afecten el futuro de sus vidas. Se realizará una escuela de padres que hasta el momento tiene contemplado tratar temas que motiven a los padres de familia a guiar a sus hijos, sin temor a que estos caigan en pandillas. Se harán en centros educativos públicos y en caso de los privados, pueden abocarse a la sección de la DENA para solicitarlo. También la Policía Nacional Civil (PNC) realizará patrullajes en el perímetro de los centros educativos públicos y privados para brindar seguridad ante hechos delictivos que se reportaron durante el 2013.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Los acercamientos serán para involucrar a los padres de familia en la seguridad de sus hijos.


12

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 20 de enero de 2014

15 AÑOS

tiene la organización de brindar becas.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Pobladores hacen uso de la biblioteca.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Luis De León, director de la organización, entregó las becas a los beneficiados.

Comunidad avanza en educación

Mejoran proyecto de becas escolares San Martín Sacatepéquez • Más de 90 niños y 16 jóvenes son beneficiados con las becas brindadas por estadounidenses. POR leslie de león A través de la organización Xela AID se han gestionado becas desde los niveles de Primaria hasta el nivel Universitario, en la comunidad de San Martín Chiquito. Luis De León, director de la organización, comentó que se cuenta con un programa para ayudas uni-

versitarias denominado "Becas por Trabajo", que consiste en que el becado debe hacerse responsable de tres niños del nivel Primario para apoyarlo con sus tareas, visitando a los maestros y papás para verificar su rendimiento académico a cambio de la beca. Además, cuentan con el programa "Becas por Estudio" para niños, reciben 100 dólares trimestralmente para gastos escolares acompa-

ñado de la tutoría de los becados universitarios. Everilda Gómez, una de las becadas, expresó que ella ha recibido la ayuda desde que cursaba segundo primaria y actualmente estudia quinto Perito Contador. Añadió que si no contará con la beca, no estaría estudiando porque no contaba con los recursos. Rosalia Barillas, madre de familia, expresó que dos de sus hijos son becados y que el aporte de ésta les ha beneficiado, porque con ello han comprado los útiles y uniformes de sus hijos. "Carecemos de recursos, pero la herencia que le dejamos a nuestros hijos es el estudio", indicó Barillas.

Impulsan lectura Concepción cHIQUIRICHAPa • Esperan aumento de visitas a biblioteca. ADEMÁS POR Leslie de León Las bibliotecas contribuyen a que los estudiantes puedan realizar tareas y apoyarse de los textos. Carlos Hernández, bibliotecario, explicó que cuentan con tres mil libros de diferentes contenidos, además que durante el año pasado, 3 mil 200 personas solicitaron los servicios. Prevén aumentar visitas Hernández añadió que este año la meta es que cuatro mil personas visiten la biblioteca, porque es necesario que todos los estudiantes se apoyen con los libros, además contribuye con el desarrollo educativo. La afluencia cada día es mayor debido a que cuentan con una extensa bibliografía.

Hora del cuento La Biblioteca de San Juan Ostuncalco atiende alrededor de 30 a 50 personas al día y por la tarde, durante una hora leen cuentos.

Se preparan para elección POR Leslie de León San Juan Ostuncalco · Cuatro jóvenes se preparan para participar en el evento de elección y coronación de Señorita Ostuncalco. Laura Monterroso, Astrid Reyes, Beverly Castillo y Yohana Vásquez son las aspirantes a la corona.

Duma Reyes, encargada del evento, comentó que ayer las candidatas fueron presentadas a la población Ostuncalquense y esta semana se realizará una sesión de fotos en La Quebrada, en La Esperanza. Eligen a representativa Reyes añadió que la velada de elección y coronación se realizará

el próximo sábado a partir de las 20 horas en el Teatro Municipal. "Las candidatas tendrán cuatro presentaciones con diferentes trajes, entre ellos: fantasía, deporte, coreografía y de noche. Además la temática de la elección y las preguntas que se realizan al final del evento serán sobre el mundial de futbol que se desarrollará en Brasil", agregó la organizadora.

Foto elQUETZALTECO

Las candidatas esperan el día de la elección.


elQUETZALTECO LUNES · 20 de enero de 2014

QUETZALTENANGO

13

Preocupa la desnutrición de niños

Identifican retos en tema de salud Olintepeque • Recientemente, las autoridades retomaron censo poblacional, el cual debía ser concluido durante el 2013. POR Michel Pérez Tener identificados cada uno de los problemas que perjudican a la población en el tema de salud es una prioridad, para resolverlos y fortalecer la atención, además de mejorar la cobertura. Marta Pérez, enfermera profesional del Centro de Salud de la localidad, indicó que el censo no pudo culminarse el año pasado, debido principalmente a la falta de personal en dicha entidad, por lo que únicamente recolectaron el 75 por ciento de información. A finales de enero finalizará el registro, con el objetivo de realizar un mapeo real de la población, donde se determinará el número de niños con desnutrición y mujeres y adolescen-

tes embarazadas en la localidad. Además señalaron que tendrán el dato de las viviendas seguras, las que cuentan con agua potable y servicios básicos. Pérez agregó que es importante tener identificado geográficamente donde están ubicadas las personas, porque en el caso de mujeres embarazadas, no están acostumbradas a realizarse un control prenatal. Retos para 2014 Pobladores refirieron que preocupa el nivel de desnutrición y la falta de control de vacunas y desparasitación en los niños del municipio. Vecinos de las aldeas piden que se mejoren los planes y jornadas médicas, porque se les dificulta viajar a la cabecera para realizarse chequeos. El objetivo del censo poblacio-

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

Los saleyudos realizan su acto en la plaza local.

Problemas identificados Al finalizar el monitoreo de la población, se determinarán las principales afecciones. Hasta el momento, con el 75 por ciento del censo poblacional, se ha establecido que afecta la desnutrición en los niños, la falta de atención prenatal, el descontrol de vacunas y desparasitación en infantes y jóvenes.

nal es brindar una mejor cobertura en salud y monitorear a toda la población, para disminuir los principales problemas, añadió Pérez. Entre los retos están, disminuir la morbilidad, la mortalidad materna e infantil, y la desnutrición, explicaron miembros del Centro de Salud.

Conservan tradición Almolonga • Vecinos realizan el tradicional baile de los saleyudos en la localidad. ADEMÁS POR Michel Pérez Dentro de la celebración en honor al Cristo Negro de Esquipulas, en el municipio se efectúa dicha danza, que es una actividad representativa del lugar. Durante esta tradición, personas se dan latigazos con un chicote para librarse de sus penas. Mario Juárez, habitante de Almolonga, indicó que durante esta semana, más de 200 participantes acuden a la plaza del lugar para dejar atrás sus pecados. Barbereno Soc, residente del lugar, dijo que esta costumbre la realizaban antiguamente para que los hijos respetaran a sus padres y fueran personas de bien. La actividad la realizan cada 15 de eberi desde las 8 horas y los saleyudos pasan todo el día dándose latigazos en público.

Costumbre ancestral Vecinos de Almolonga indican que esta tradición ha pasado por varias generaciones, porque acudían para sanar culpas.

Infraestructura

Proyecto avanza 65 por ciento

Foto elQUETZALTECO: Michel Pérez

Con el estudio poblacional se determinarán las principales debilidades en cuanto a cobertura de salud.

La construcción del Centro de Convenciones de Salcajá inició en febrero del 2013, en medio del desacuerdo de la población, porque aseguran que habían otros temas más importantes en que invertir. El costo de esta obra sobrepasa los Q27 millones. El proyecto, que avanza en un 65 por ciento, contempla la edificación de cuatro niveles, los primeros tres para parqueo y en la planta alta cinco salones. Según autoridades comunitarias, la obra finalizará en mayo. Por MIchel Pérez


14

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 20 de enero de 2014

Los huipiles son elaborados en tres lienzos y diferentes colores.

Colores llamativos en los huipiles, como una tendencia moderna.

La Ranta, está elaborada en base a un patrón de colores.

Milenaria herencia

Tejidos de alta costura en Xela Los huipiles que portan con gran orgullo las mujeres de Quetzaltenango, poseen diseño que los hacen resaltar de la gran variedad de trajes típicos del país, porque estos se realizan con gran esmero, los bordados por lo general son realizados a mano. Los Bordados en su mayoría representan la vida cotidiana.

Fotos elquetzalteco: OSWALDO COP

Recorta este cupón que saldrá impreso en tus ediciones de lunes, miércoles y viernes. Preséntalos el día viernes en las oficinas de elQUETZALTECO y pide el libro #12 de la colección. Lunes 20 de enero de 2014 Nombre:

E-mail:

Dirección:

Teléfono:

Flores son detalles que no se pueden obviar en la vestimenta de las quetzaltecas.


15

suroccidente LUNES · 20 de enero de 2014

Exigen mayores presupuestos

Paralizan clases a partir de hoy

Foto elQuetzalteco: Diego Puac

Sindicalistas durante primera asamblea.

TOTONICAPÁN • Las actividades escolares quedan suspendidas a partir de hoy, cuatro días después de iniciado el ciclo lectivo. POR Diego Puac Estas medidas afectan a todos los estudiantes del nivel Parvulario, Primario, Secundario y Diversificado de todos los establecimientos públicos de los ocho municipios del departamento, según decisión del Sindicato del Magisterio de Totonicapán, durante la primera asamblea de esa organización durante 2014. Pedro Pacheco, dirigente de esa organización, explicó que se concluyó iniciar estas medidas de hecho, como medida de presión para que el Congreso de la República autorice un incremento de Q15 mil millones más al techo presupuestario del Ministerio de Educación.

Foto elQuetzalteco: Diego Puac

Centenares de maestros dieron su aprobación para iniciar el paro de labores hoy en las escuelas de Totonicapán. A esta petición se suma el rechazo al alza de los precios de la canasta básica; también el incremento al costo del gas propano y de la energía eléctrica. Además buscan asegurar la refacción escolar, los útiles y los programas de apoyo a los niños, dijo el sindicalista entrevistado. Donald De León, de relaciones

públicas del sindicato, dijo que estarán en asambleas permanentes. El director departamental de Educación, Aníbal Martínez, criticó esta medida y dijo estar dispuesto a dialogar para llegar a un acuerdo en beneficio de los estudiantes del departamento, quienes iniciaron con ilusión de superarse.

Q15 Mil

millones pretenden los sindicalistas que se le aumente al presupuesto del Mineduc.

Aumentan víctimas San Marcos • Indignación tras el hallazgo de dos mujeres asesinadas a la orilla de la carretera. Por LA redacción

Foto elQuetzalteco

Repudio de la población y repudio por crímenes contra mujeres en San Marcos.

Grupos de la iglesia católica y activistas de la mujer se han manifestado por este hallazgo suscitado en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, donde las dos vícti-

mas presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo; sin embargo, aún no se establece la causa de la muerte. Aún no han sido identificadas, ya que no contaban con su respectiva identificación. Este hecho ocurre días después de presentado el informe que concluye un incremento de muertes en

contra de mujeres. Durante ese período de tiempo se registraron 755 hechos, 48 más que en 2012, según la sistematización de datos elaborada por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que en marzo participará en la Convención Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos y un problema de salud pública, pues son los sistemas salubristas los que se ven recargados ante la falta de políticas de prevención.


16

OPINIONES

elQUETZALTECO luneS · 20 de enero de 2014

EDITORIAL

Preocupa diferencia entre salarios y canasta básica Subsistir en Guatemala cada día es más difícil debido a que los ingresos de la mayoría no está acorde con los costos necesarios para sostenerse, ya que los ajustes salariales que el gobierno realiza cada año son vanos.

U

n alto porcentaje de quetzaltecos cada día tiene que innovar para conseguir recursos, porque los salarios que pagan en las empresas y comercios son bajos, por eso la alternativa más viable es dedicarse a la economía informal. Otros se quedan en las empresas por necesidad, ya que deben obtener recursos para sostener a sus familias; aunque no les paguen el salario mínimo establecido en la ley. Este mes, el Ministerio de Trabajo anunció un aumento del 5 por ciento al salario mínimo, cantidad que no es coherente al aumento de precios que se reportan cada día en los productos que conforman la canasta básica. El sueldo para el sector agrícola y no agrícola es de Q2 mil 530, y Q2 mil 346 para los trabajadores de maquila y exportación; mientras que el costo promedio de la canasta básica para sostener a una familia de cinco personas es Q2 mil 841. Entre los salarios la diferencia es de Q311 y Q495, por eso hay que tomar en cuenta que se habla de los recursos mínimos para sobrevivir y no las necesidades secundarias como gastos en educación, salud y otros. Es evidente que las diferencias repercuten en el bienestar de las familias quetzaltecas. Es injusto que los sueldos no sean ajustados a la realidad y que el control de precios también no sea verificado, porque existen casos donde los comerciantes se aprovechan y aumentan los costos, generando un problema más a las familias. Con estas medidas gubernamentales y la carencia de oportunidades para conseguir

un empleo, los índices de pobreza se mantendrán e incluso aumentarán sin control. Como válvula de escape algunas familias deciden utilizar a los hijos como fuerza laboral, porque representan otro ingreso; pero coartan el derecho de la educación a las nuevas generaciones, que vuelve un círculo vicioso que nunca terminará con el estancamiento. Lamentable que los niños y adolescentes asuman roles y responsabilidades que no les corresponden, cuando deberían dedicar el tiempo a adquirir conocimientos básicos para que en el futuro puedan conseguir un empleo digno, donde puedan obtener ingresos suficientes para sostener a sus familias. Esta diferencia entre los costos de la canasta básica y los salarios también puede repercutir en actos delincuenciales, entre ellos robos, asaltos, asesinatos y otros. Las que más resienten el aumento de precios son las amas de casa, quienes son las que acuden a los mercados para adquirir los productos básicos y cada día ven reducido su presupuesto. La inflación, especulación, aprovechamiento ilícito y el acaparamiento de productos debe ser controlado por las autoridades de gobierno, ya que son las principales causas para que exista variación en los precios. De los ingresos semanales, quincenales o mensuales depende que las familias tengan un mejor bienestar, que estén saludables y por ende prósperas, pero, si no existen políticas que promuevan la estabilidad, Guatemala seguirá estancada y sus pobladores seguirán sufriendo. Además, los casos de desnutrición irán en aumento y no existirá desarrollo social.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Alborada

El legado del alcalde Antonio Barrios Alvarado

Llegó a la Alcaldía de la segunda ciudad más importante del país hace diez años y su legado aún no tiene un rostro claro.

U

neve de noviembre de 2003, 22 horas. Sede local del Partido de Avanzada Nacional (PAN). Cientos de personas acuden con júbilo a felicitar y a unirse al festejo que apenas empezaba el entonces exdiputado Rolando Barrientos Pellecer, quien lograba llegar por primera vez a la Alcaldía de Quetzaltenango, de la cual tomó las riendas hace diez años, el 14 de enero de 2004. La alegría no era solo por el triunfo, sino porque había derrotado al comité cívico del entonces alcalde Rigoberto Quemé Chay, cuya segunda gestión estuvo marcada por actos irregulares en la ejecución de fondos públicos, desencanto de los sectores indígenas pobres que se sentían olvidados y traicionados, y un deterioro total de las calles que incluso dio pie a que detractores políticos orquestaran

una campaña racista. Aún diputado, Barrientos, entre el festejo, atendía a varios periodistas, incluso enviados desde la capital, que preguntábamos sobre sus planes y prometía, como lo hizo en sus dos campañas posteriores, llevar a Xela a la “modernidad y el desarrollo”. Diez años después de aquellas promesas y una camaleónica carrera política los problemas de fondo de la ciudad: desorden en los mercados, ineficiente tren de aseo, anarquía vehicular, pésimo servicio de transporte urbano, deficiente alumbrado público, inundaciones a la más mínima lluvia, desorden administrativo y hasta indicios de corrupción, no se han resuelto y hasta parecen haber empeorado, aunque claro está en esta lista de males peca tanto él como los ciudadanos irresponsables que contribuyen poco o nada con los pocos intentos ediles de cambiar algo. A dos años de terminar su gestión (si no busca la tercera reelección), Barrientos pide paciencia, resalta la falta de recursos y con arrogancia afirma que su gestión ya fue evaluada en las urnas. Sin embargo, es grande el riesgo de caer del gozo de una alta popularidad a ser recordado como el alcalde que no hizo nada en 12 años. abarriosalvarado@gmail.com

Colaboración

La fuerza moral de la conciencia Víctor Corcoba

En ocasiones parece como si todo fuese a la deriva. Ahí están las difíciles condiciones en las que muchas personas se ven obligadas a vivir.

E

l sufrimiento que nos trasladan los medios de comunicación es sobrecogedor. La fortaleza del ser humano, ante estos absurdos avatares, es admirable. En cualquier caso, no se puede aceptar que se golpee tan cruelmente a vidas inocentes. Sin duda, tenemos que avanzar en la lucha contra la impunidad. Esto es algo prioritario. También hay que defender el derecho a la libre circulación y a la lucha contra los casos de abusos. Otra de las asignaturas pendientes, inclusive entre la ciudadanía europeísta. De un tiempo a esta parte, ciertamente, todo parece estar en el mercado de la corrupción, en la compraventa más indignante, en un mal uso de todo. Lógicamente no hay nada que desespere tanto como ver la necedad

gobernando hasta nuestros sentimientos. Llegados a este punto, creo que es tan preciso como necesario, que los gobiernos hagan valer el estado de derecho y se fomente la cooperación mucho más. Igualmente, la comunidad internacional, debe redoblar los esfuerzos ante cualquier tipo de conflicto. La población no puede vivir en la desesperación y en el descontento permanente. Hemos de crear otro clima más comprensivo y humano, inspirado en la fuerza moral de la conciencia, a modo de examen interior de cada cual. Pienso que es la manera de que cambie el mundo, escuchando nuestra propia voz interior y poniéndola al servicio de la justicia, con la libertad debida. Para tomar conciencia sobre el futuro que queremos, indudablemente tenemos antes que crear conciencia tolerante y comprensiva, ahondar en nosotros y ver la forma de unir voces para crear una voz poderosa y constructiva ante tantos desórdenes e inhumanidades que a diario vivimos, como espectadores o víctimas. Con urgencia, tenemos que aumentar la conciencia de los derechos de las personas, además de activar programas formativos para tomar en consideración lo importante que es el respeto en una convivencia.


elQUETZALTECO luneS · 20 de enero de 2014

Ruido de fondo

Cada día es un partido de béisbol Edgar García

D

ía a día despertamos y enfrentamos el día sin saber lo que al final nos deparará, con todas las ganas y todo el ímpetu del mundo, con uniforme nuevo y con todo el ánimo de salir al diamante de béisbol siendo un equipo debutante, sin mucha experiencia. Contra el más poderoso equipo de las grandes ligas: que simplemente podría ser el destino. Como buenos debutantes, sin conocer al rival, sin saber que en cualquier momento del día nos pueden anotar siete carreras en un solo inning, que al momento de irnos a la ofensiva y querer empatar el juego solo llegamos a segunda base. Al entrar la tarde casi no tenemos ánimos, los problemas nos agobian y el estrés está a la orden del día, es como ir perdiendo por blanqueada en el segun-

VOZ DEL

Seamos realistas, soñemos lo imposible. (Ernesto "Ché" Guevara)

do inning, tener a todo el equipo con la moral baja, con el agravante de tener al pitcher y cátcher lesionados. Cuando no queda más que enfrentar lo que resta del día con los ánimos por los suelos, solamente con la esperanza de que cualquier cosa puede suceder, con la consigna de: "Esto no se acaba hasta que se acaba". Quién sabe si llegando la noche, en algún momento, por fe, por tener actitud, por estar acostumbrados a salir de las peores situaciones, por vivir en este país tercermundista y salir adelante con lo poco que tenemos… puede ser que, por la esperanza no perdida: peguemos un batazo hacia lo más profundo del jardín izquierdo, anotemos una carrera, esa carrera nos levante el ánimo y nos borre lo mal que la pasamos durante las horas anteriores.

17

OPINIONES

Anotar una carrera al final y pensar que en el siguiente partido, al siguiente día, en las 24 horas que dure ese partido podremos cometer menos errores y remontar el marcador, eso necesitamos en esta vida: Anotar una sola carrera para tener el ímpetu de que en el siguiente partido, bajo todas las cosas negativas de la vida, de un país lleno de inseguridad, corrupción, delincuencia, desempleo, etc., dormir pensando que ganaremos el partido que viene. Empezar un nuevo día sabiendo que con dedicación, esfuerzo, metas por alcanzar y poniendo un grano de arena podemos lograr lo imposible, quizás volvamos a perder o quizás ganemos, pero, de eso se trata la vida, como la frase de la canción: “Hay que correr el riesgo de levantarse y seguir cayendo”. megaedgar@gmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltecos emocionados por primer triunfo de los superchivos

G

racias mi Xela, porque con esos resultados se les calla la boca a los capitalinos que decían que el equipo andaba mal y que no íbamos a poder jugar bien. Arriba la fuerza superchiva.

Picho M. Ponciano

¡

Está jugando bien Xela! ¡Vamos Xela, a jugar así todo el torneo! Chivo hasta la muerte.

Enrique Gonzalez

G

racias equipo, ahora los superchivos a defender con uñas y dientes a nuestra institución, que la querían destruir y todo se les está revirtiendo.

Bruno Luna

F

elicidades superchivos. A conquistar la sexta Luna.

Trofeos Gálvez

H

ay que ponerle mucha atención a la defensa, en especial a Fredy Taylor.

Armando Gonzalez Alvarez

A

Sin tabúes

El desafío del adolescente Ursula Müller

E

l adolescente se encuentra en medio de gigantes cambios emocionales, físicos y sociales. Conocer qué le está ocurriendo mejorará la comprensión de lo que quiere, piensa y por lo que atraviesa. El adolescente se encuentra en una etapa en la que muchas veces se siente incomprendido, debido a que los demás pueden no estar pasando por estos drásticos cambios, esa es la razón por la cual frecuentemente prefiere compartir con chicos y chicas de su edad, que se encuentran en la misma situación de cambio. Este tiempo incluye dejar la “irresponsabilidad” de cuando se es niño y empezar a obtener más responsabilidades como un adulto, es una etapa de aprendizaje. Cuando me preguntan a qué edad comienzan los cambios, mi respuesta

Marlin Barrios

Se ha dado el estirón, le está cambiando la voz y le ha salido una pelusilla, no es un niño, tampoco un adulto, es un adolescente.

siempre será que es variable entre unos y otros, incluso los cambios físicos pueden suceder en distinto orden. Y es que la adolescencia es también todo un proceso de cambios cerebrales, hay diversas teorías que dicen que el cerebro llega a la madurez alrededor de los 25 años, debido a que la formación de todos los circuitos cerebrales que formarán nuestras características personales y las enfermedades psiquiátricas, comienza desde antes del nacimiento y se extiende hasta casi la tercera década de nuestra vida. Todos los cambios que esta edad conlleva y la crianza de un adolescente puede resultar una tarea confusa y difícil para muchos papás y muchas mamás. La comunicación en este caso es fundamental, por lo que se debe de alentar a los chicos y chicas a hablar, se puede es-

sí se hace mi Xelajú MC, arriba Xela.

timular por medio de preguntas, charlas espontaneas y ponerse a disposición de ellos, que sepa que se preocupa por él o ella; además hay que brindar un tiempo adecuado y de calidad. Si usted se encuentra en una situación difícil, en la que no sabe qué hacer con su hijo o hija adolescente, busque momentos oportunos para hablar con él o ella, interésese por saber quiénes son sus amigos y amigas, qué le gusta o molesta, no lo juzgue ni lo ataque, ya que esto podría empeorar la comunicación, mejor opte por crear un ambiente de confianza, con naturalidad y empatía. Y es que al final la adolescencia resulta ser como un desafío, que algunos superan y otros aun pasando los años quedan atrapados en él. psicovida_umm@hotmail.com

B

ien equipo, ¡así se hace! Que viva mi Xelajú M.C.

Kiki De León

V

amos equipo, ojalá así continúen... Sí pueden.

Karin Bayer Alconero

G

ana mi Xela. Cómo no habría de desearles el triunfo si este hermoso pueblo me ha albergado.

Ervin Ajtujal

A C

sí es Xela, vamos por más.

Delfino Romero

hivo de corazón, viva mi Xela.

Andru Vásquez


18

NOSOTRAS

Libre de partículas El paño para limpiar debe humedecerse y cuando se acumule el polvo se lava. Al momento de asear las cosas, debe retirarse de lado y no darle vueltas.

LUNES · 20 de enero de 2014 Editora: Ana Christina Chaclán García

Una mujer que vive bien

Todo en

Orden Vaciar

en saSe deb los aros muecar tod les del e p a p o solo tículos scoger ra e y , ja a pa ble o c esario, es nec le. e u q lo u se acum que no

Oficina limpia Seguir los siguientes pasos para organizar el lugar de trabajo.

Un estilo de vida organizado simplifica el tiempo y permite obtener más horas de recreación, y evitar el estrés que el mismo desorden provoca, ya sea en el hogar u oficina.

as Carpet

fólder, Utilizar e se s, en el qu idir los papele iv d n puede nales, la s perso o tipo, y lo o m o c otr y algún borales en. d r o s en ubicarlo

POR Luisa Ruano Hay muchos factores que influyen en alguien para que no se lleve un orden adecuado, de actividades y artículos, en el trabajo y en las distintas áreas del hogar, menciona la psicóloga Noris Gómez. "Una de las causas es porque a veces soportan la desorganización", indica la experta, también es común que se guarden objetos como recuerdos, y algunas cosas lleguen a ser innecesarias, acumulándose poco a poco hasta

los Artícu Cuando a cos alguna locada da o co ay que a r ti té s e h o debe, donde n su lugar de la en ponerla rrecta. co a r mane

Si no hay lugar para ubicar algún artículo, las cajas son una buena opción para guardarlos. Los papeles deben colocarse en orden, para evitar que se deterioren con el tiempo.

Quitar los artículos innecesarios que están sobre el escritorio, colocar los lapiceros y útiles en su portador.

Los artículos que no se usan pueden donarse, para evitar su acumulación.

Mantener la computadora en orden, el teléfono también y tener siempre a mano un bloc de notas.

El material que no se use y esté en buen estado, puede reciclarse en casa para cosas útiles.

Liberar el polvo que se acumula sobre el escritorio, siempre se debe mantener un paño para limpiar el área.

total

las coAnotar s ortante so sas imp ue hacer, tarea q y a ir h rib las que ego esc eles lu y , s to even en pap enda o en la ag . os adhesiv

Es importante que todos se apliquen y hagan la tarea que cada quien posee.

Los papeles se separan por asunto, y mejor si se lleva un orden alfabético para guardarlos.

Renovación r Escribi

Hogar impecable

ocupar un espacio significativo, que podría aprovecharse para otra utilidad, precisa la profesional. El pedagogo David López indica que al no saber aprovechar los espacios, las personas se van acomodando a esa forma de vida, en la cual se pierde tiempo y también capacidad. El especialista resalta que el ejemplo es la mejor forma de evitar que las otras personas o los hijos, en todo caso, adquieran la mala costumbre, haciendo que el desorden se transmita y expanda a otros lugares.

nto Mome

ismo En el m ue oq segund tirado hay que o lg rlo de se ve a y coloca alterar lo r ta n a v in le ,s rdenada forma o n. ció la ubica

Reorganizar los cajones, colocando arriba los que más se utilizan, para su fácil acceso.

oRGANIZARSE Muchas personas creen que el tiempo es el verdadero culpable de no hacer las cosas como se deben, sin embargo, es el orden propio, resalta el libro Aprender a organizar el tiempo, de Lluís Casado. Para mejorar en este aspecto, el sitio Web organízateya.com sugiere empezar con cosas pequeñas, para luego disciplinarse y mantenerse, ya que esto repercute en el uso del tiempo y trabajar de mejor manera.

izar Organ

r en Ordena to en el mom pierde más se porque jando la sesión de tiempo a al fin del día o iez p de lim mana. e de la s


19

Cocina

se Cuando aste tr n utiliza u inmediato y se e d se lava ar, para n su lug n en el e a c lo o c ule se acum . o n e u q esa tes o m lavatras

Guardar lapiceros

Buen estado

Es esencial llevar siempre uno, al guardarlos, la punta no debe estar hacia arriba porque la tinta puede regarse, ocasionando manchas.

Para cuidar las agendas pueden ubicarse en lugares limpios y lisos, también pueden forrarse para evitar su deterioro.

Salsa genovesa

Aprender a organizar el tiempo, ayuda a estar libre de estrés y realizar las tareas de mejor manera.

Lunes

de Pastas

INGREDIENTES: · ½ libra de tallarines · 1/3 de cebolla · 1 zanahoria pequeña · 1 tallo de apio · 120 gramos de carne picada · 1 onza de vino blanco · Aceite de oliva y sal · Perejil

· Tomillo

PREPARACIÓN: · Se cuecen los tallarines en una olla hasta que se encuentren al dente. · Se lavan y pican las verduras en trozos pequeños y se colocan en un recipiente. · Después, en una sartén se agregan tres cucharadas de aceite de oliva y se añaden las verduras.

Es importante inculcar el orden en los hijos desde pequeños, para que cuando sean grandes sepan valorar el tiempo y las cosas”.

· Luego se dejan sofreír unos 3 o 4 minutos, removiendo continuamente. · Seguidamente se incorpora la carne picada. · Después se le agrega sal, se espolvorea con tomillo y perejil, removiendo la mezcla. · Luego se incorpora el vino blanco y se deja en cocción hasta que se evapore. · Se deja cocinar la preparación unos 8 o 10 minutos, a fuego lento.

Rosa Alvarado Ama de casa

· Después se escurre la pasta, se añade una pizca de sal si se desea y se sirve. · Se puede mezclar con queso parmesano y adornar con perejil.

Agenda

· Se recomienda utilizar un vino blanco seco, la salsa genovesa es parecida a la boloñesa, pero sin tomate.

Verla con tiempo

Foto: elQUETZALTECO: Luisa Ruano/Modelo: Rubí Escobar

Tener el hábito de revisar la agenda al iniciar el día, para que las tareas se realicen a tiempo y recordar las actividades del trabajo, hogar y vida social.

Receta tomada del portal recetas-italianas.com

Foto: recetas-italianas.com


20

economÍA

Recaudación Se espera que en este año la Municipalidad de Quetzaltenango reúna Q2 millones por concepto de boleto de ornato, para proyectos de la comuna.

LUNES · 20 de enero de 2014

Realidad comercial de Xela

Empresas se incrementan

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

La ciudad altense ha sido un lugar para inversionistas, sin embargo, la informalidad también se ha asentando considerablemente.

Una ola de crecimiento empresarial se da en Quetzaltenango debido a que se coloca como un lugar viable para empresas, sin embargo hay algunos cierres preocupantes. POR JOSÉ Juan gUZMÁN De acuerdo al Registro Mercantil, en la ciudad altense se abrirán más negocios de los que se cierran, pero el alto índice de clausuras es inquietante, sin contar el número de las modificaciones, que también ocupa un nivel considerable. El 30 por ciento de los trámites que realiza el Registro Mercantil es de cambios, mientras que el 40 por ciento del 70 restante es de cierres, dando una diferencia de apertura de empresas del 20 por ciento. La delegación del Ministerio de Economía ve con buenos ojos que se abran más empresas al mes, porque Xela mantiene un crecimiento constante en cuanto a inversión, pero advierte que el cierre de compañías

se da porque se tiene poca cultura al gestionar proyectos, y toma como factor principal que la informalidad se ha mantenido en un índice considerablemente alto, sobre el total del comercio (del 72 al 85 por ciento), haciendo que muchas microempresas comiencen a declinar poco tiempo después de iniciar labores. Dificultades Alfredo Palmieri, secretario de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, comenta datos que esa entidad maneja, que revelan que ocho empresas cierran mientras se abren solo dos, dando paso a un futuro colapso económico. Considerando también que la informalidad hace que se tribute menos y haya pocas oportunidades de obtener un empleo, o prestaciones laborales.

2

Empresas se abren mientras se clausuran ocho.

60

Por ciento de un 70 de trámites son de nuevas empresas.

Cierres de comercios Se considera que las empresas que abren cierran por mal trato. Para Oswaldo Saquich, de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), muchos de los negocios que son clausurados lo hacen por distintos factores que pueden afectarlos. Recalca que en los últimos tiempos se han utilizado estrategias para evadir el pago de prestaciones laborales y negar el derecho a la libertad sindical. Actualmente la UTQ ofrece afiliaciones para darles beneficios como salud a bajo precio y apoyarles para adquirir la formalidad y todas sus prestaciones.

72

Por ciento a 85 ocupa el comercio informal.

20

Por ciento de empresas se incrementan al año.


21

LA NACIóN LUNES · 20 de enero de 2014

Robo en hospital Desconocidos sustrajeron equipo de ultrasonido en la sede de Aprofam de Santa Cruz del Quiché.

Perros buscarán droga Guatemala Seis perros que ingresaron ayer al país, procedentes de Carolina del Norte, Estados Unidos, se unirán a la lucha contra el narcotráfico. Los caninos son cuatro pastores belga, un pastor alemán y un labrador, que formarán parte del equipo élite K-9, según información de la Policía Nacional Civil. Actividades

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Los menores DE EDAD viajan con la esperanza de reencontrarse con sus progenitores.

La mayoría son del occidente

Prensa Libre

Disminuye cifra de niños deportados En 2013 bajó la cantidad de guatemaltecos menores de edad que son deportados de México y Estados Unidos (EEUU). Guatemala Según datos del Consejo Nacional del Migrante (Conamigua), durante ese tiempo se registró un total de 313 niños y adolescentes que fueron retornados de esos países, principalmente el segundo en mención. Esta cifra se reduce en un 40 por ciento con la suma del año 2012, que fue de 586. Alejandra Gordillo, de Conamigua, dijo que los menores de edad viajan con la esperanza de encontrarse con sus progenitores que

están en Estados Unidos, en donde trabajan y viven sin documentos. Explicó que los padres de familia que intentan reencontrarse con sus hijos invierten por cada uno aproximadamente 5 mil 710 dólares, o sea unos Q45 mil. Esta cantidad se la entregan a un coyote, para que los cruce la frontera de forma clandestina. De occidente La mayoría de niños y adolescentes deportados son originarios de los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, San Marcos y Quiché.

Los canes serán adiestrados por los agentes antinarcóticos, también serán entrenados para la detección de artefactos explosivos y dinero. El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que en total 36 perros adiestrados forman parte de las filas de las fuerzas de seguridad del país en apoyo de tareas especiales.

Cada mes se estima que son deportados de 30 a 40 menores de edad, cuyas edades oscilan entre 7 y 17 años, algunos viajan en busca de trabajo y otros para estar con sus familias. El 25 de abril del año pasado, la esposa del Presidente Otto Pérez Molina, inauguró un centro para dar atención a la niñez inmigrante de este país centroamericano llamado "Casa Nuestras Raíces Guatemala", el cual da protección, acompañamiento legal y psicológico a los menores que llegan deportados de otras naciones con el fin de promover la unión familiar. En Quetzaltenango también funciona una sede similar, la cual recibe a niños de la región que son regresados de Estados Unidos y permanecen en ese centro hasta que son reclamados por familiares. Prensa Libre

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Los seis perros ingresaron al país recientemente.

EN BREVE Gasoducto vale $700 millones Guatemala Éste se instalará desde México a nuestro país y cuyo financiamiento se gestionará en el Banco Interamericano de Desarrollo, informó el Presidente Otto Pérez Molina, durante una actividad realizada en Huehuetenango. El mandatario agregó que durante el Foro Económico Mundial que inicia el 22 de enero próximo, con su homólogo de México firmarán el convenio. Será financiado por ambos países. Prensa Libre


22

EL MUNDO LUNES · 20 de enero de 2014

Miles manifiestan

Rechazan proyecto ley de abortos Miles de opositores al derecho al aborto, alentados por el "ejemplo" español, se manifestaron en el centro de París. Londres Los manifestantes, que gritaban "sí a la vida" y "Viva España", agitaban los colores rojo y oro de España, cuyo gobierno de derecha quiere suprimir el derecho al aborto, votado en 2010, salvo en algunos casos muy precisos. España "es actualmente un ejemplo", según los organizadores de esta "marcha por la vida" que protesta contra ciertas disposiciones relativas a la interrupción

voluntaria del embarazo (IVG, por su siglas en francés) incluidas en un proyecto de ley sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres, que serán discutidas a partir del lunes por los diputados franceses. Los manifestantes, procedentes del interior del país, entre los cuales había familias y algunos sacerdotes, habían recibido el sábado el respaldo del Papa Francisco, quien les pidió que "mantuvieran viva su atención ante un tema tan importante". Una manifestación opuesta congregó a pocos kilómetros de la

Foto elQUETZALTECO: AFP

Miles manifestaron ayer contra proyecto de ley que daría derecho al aborto.

220 Mil

abortos, se llevan a cabo anualmente en Francia.

"marcha por la vida" a 200 o 300 personas que se oponían a que "Francia sea como España". "Abortar es mi derecho, integristas fuera de la ley", gritaban los manifestantes, que desfilaron respondiendo a la convocatoria del Sindicato del trabajo sexual y de las feministas. Más de 220 mil abortos se llevan a cabo anualmente en Francia, donde la interrupción voluntaria del embarazo fue legalizada en 1975 y desde enero de 2013 es totalmente reembolsada por la Seguridad Social. AFP

Lanzan piedras a Violentos enfrentamientos se registraron ayer en el centro de Kiev, cuando terminaban una masiva manifestación. Ucrania

Foto elQUETZALTECO: AFP

Ayer, miles de personas sostuvieron un enfrentamiento con las autoridades.

La organización congregó a unos 200 mil opositores proeuropeos que desafiaron al gobierno después de la adopción de nuevas leyes que refuerzan las sanciones contra los contestatarios. Cuando concluía el mitin en la Plaza de la Independencia, también llamada Maidán, varios cientos de manifestantes, algunos cubiertos con pañuelos o encapuchados, trataron de franquear un cordón policial

a poca distancia de la plaza para dirigirse al Parlamento y se apoderaron de coches celulares. Los manifestantes se apoderaron de los vehículos policiales, incendiando dos de ellos mientras lanzaban piedras y fumígenos contra las fuerzas del orden. Éstas respondieron tirando gases lacrimógenos, granadas ensordecedoras y golpeándolos con sus cachiporras. Unas tres horas después del comienzo de los enfrentamientos, la Policía utilizó cañones de agua -cuando la temperatura era de -7º-, sin lograr dispersar a los contestatarios, según


EL MUNDO

23

Se agota el tiempo para ampliación del Canal Panamá · El plazo dado por el consorcio que realiza la ampliación del Canal de Panamá para recibir más recursos o frenar la obra se agota hoy, en medio de esfuerzos de diálogo de última hora para evitar la paralización de los trabajos. El consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la constructora española Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han mantenido contactos en los últimos días sin alcanzar un acuerdo. "Hemos mantenido comunicación con el líder del Consorcio (Manuel Manrique, presidente de Sacyr) durante el fin de semana", aseguró este domingo a la AFP el administrador del canal, Jorge Quijano, sin entrar en detalles sobre el contenido de las conversaciones. AFP

Afganistán investiga atentado en restaurante Afganistán · Servicios secretos extranjeros están "detrás" del ataque suicida en un restaurante que causó la muerte de 21 personas el viernes pasado en Kabul, afirmó ayer el Consejo de Seguridad Nacional afgano, presidido por el presidente Hamid Karzai. "Ataques de este tipo, tan complejos y sofisticados, no pueden ser obra de los talibanes solos", afirmó la presidencia afgana, en lo que parece ser una acusación contra Pakistán, país vecino. "No hay ninguna duda de que servicios secretos extranjeros" están "detrás de tales ataques", agregó. Afganistán acusa regularmente a Pakistán de apoyar la rebelión de los talibanes para defender sus intereses estratégicos en la región.

Los franceses, ponen de ejemplo a España en la ley del aborto. Fotos elQUETZALTECO: AFP

AFP

a policías

Anuncian protestas contra buses municipales

los testigos interrogados por la AFP. Sin embargo, la Policía de Kiev indicó que "no tenía informaciones sobre la presencia de cañones de agua en el lugar" y afirmó que un vehículo de los bomberos había sido utilizado para apagar las llamas en un autobús. Más de 20 policías fueron heridos, indicó el Ministerio del Interior el domingo al anochecer. Al menos nueve manifestantes también sufrieron heridas, según un corresponsal de la AFP. El boxeador y líder opositor Vitali Klitschko pidió calma y exigió al Presidente Viktor Yanukovich que "se lleve a la policía". "Me dirijo al presidente Yanukovich: busque su fuerza interior y no repita el destino de (el ex dictador rumano Nicolae) Ceaucescu y de (el ex dictador libio Muamar) Kadafi", afirmó. AFP

Dan ultimátum Honduras · El gobierno hondureño da cinco días a 14 balseros cubanos que llegaron el viernes reciente al Caribe para que salgan del país, informó a la AFP la portavoz de la Dirección de Migración, Glenda Perdomo. AFP

Bolivia · Un grupo del transporte sindicalizado de La Paz ratificó para hoy acciones de protesta contra el moderno sistema de buses municipales, próximo a ponerse en marcha, mientras que los vecinos y autoridades anuncian resistencia. "Los choferes van a salir con sus esposas e hijos", declaró Ángel Villacorta, dirigente del transporte, a la emisora privada Panamericana, sin precisar el estilo de la protesta, pero asegurando que se desarrollará "en el marco de las leyes". Otro de los grupos de los transportistas de la capital boliviana acordó dialogar el próximo martes con el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Los transportistas que prestan servicio público en la sede de gobierno están preocupados por la competencia que provocará el nuevo sistema de transporte municipal que ya cuenta con una flota de 61 buses. AFP


24

SOCIEDAD LUNES · 20 de enero de 2014

Raíces culturales Joanna Poz-Molesky dirige el colectivo, su padre es originario de Zunil y su madre de Estados Unidos, en el evento portó traje típico.

Es un honor estar en el país, nadie es menos ni más, todos somos iguales cuando danzamos”. Joanna PozMolesky

Presidenta de Juntos

Fotos elQUETZALTECO: Luisa Ruano

En su visita a Xela, el colectivo tuvo una presentación en el HRO y cerró su estadía con un montaje en el Teatro Municipal de la ciudad.

Quetzaltecos disfrutaron espectáculo de dos horas

Luz y danza en Xela El colectivo Juntos visitó por quinta vez el país y se presentó el fin de semana en el frontispicio de la comuna altense. POR Luisa Ruano El viernes reciente trajo consigo una presentación cultural, que contó con la participación del Colectivo Juntos, un grupo de danza contemporánea, que visita cada año algunos países de Centroamérica. Con más de cien espectadores, el programa incluyó el montaje de varias pistas musicales y la presentación de dos academias quetzaltecas de baile, indicó la encargada de logística en Xela, Sussan Hrozek. Hrozek expresó su alegría al traer este tipo de eventos a la ciudad, que enriquecen la cultura y son el punto de unión de las familias.

Me impresionó el talento de las bailarinas, es bueno impulsar este tipo de eventos culturales en la ciudad”.

Fueron seis las bailarinas que estuvieron en escena, ellas pertenecen a conservatorios de baile en EU.

Rosa Gómez Maestra

Las personas se pusieron de pie y aplaudieron.

Coloridos atuendos llamaron la atención del público asistente.


elQUETZALTECO LUNES · 20 de enero de 2014

SOCIEDAD

25

Felicidades

EMPLEOS

Mi corazón, quisiera verte niña otra vez, ahora eres una hermosa mujer, deseo que la vida te dé lecciones de sabiduría y que tus metas se cumplan. Felices 15 años, hija adorada.

CLASIFICADOS

Felicitaciones Felicitamos a Marianita Grijalva García por su exitosa participación en el recital de Ballet que se realizó en el Teatro Municipal. Saludos de su mamá y familiares.

INMUEBLES

CLASIFICADOS

VARIOS

VENTAS

CLASIFICADOS

SERVICIOS


26 RESULTADOS

ACCIóN Lunes · 20 de enero de 2014

vs. suchitepéquez

3

vs. heredia

-

1

marquense

1

Comunicaciones

-

1

Editor deportes: Giovanni Calderón

INICIAN EN EL SEGUNDO LUGAR

Xela despliega buen futbol y da un golpe eficaz Con goles de Ulises Mendívil y Pedro Samayoa, Xelajú venció 2-1 a Municipal y arranca el torneo como sublíder. POR Stuardo Calderón Los quetzaltecos dieron un paso importante ayer al imponerse con buen futbol en una de las canchas más complicadas del medio y ante un rival directo por la lucha del título nacional. Para el técnico Héctor Trujillo, el orden táctico marcó la diferencia en este compromiso, donde Xela fue superior a Municipal. En el primer once del año, el estratega incluyó a cuatro quetzaltecos, Johny Girón, Alex Cifuentes, Josué Pelicó y José Longo, y lo importante fue que los cuatro le respondieron con creces. Además, tres jugadores debutaron de manera oficial con la camisola quetzalteca, siendo ellos, el portero José Mendoza, el volante Pedro Samayoa y el delantero Cristian Flores, dejando ver que le aportarán mucho al equipo este año. "Es una victoria que motiva y que nos permite tomar confianza, pero debemos mantener la calma pues esto aún está empezando", comentó el volante Pedro Samayoa. Los goles En la primera mitad, los dos conjuntos crearon algunas ocasiones al arco, pero no se hicieron daño, por lo que se fueron al descanso con las argollas colgadas. Las anotaciones llegaron en la etapa de complemento, donde los chivos demostraron orden y eficacia en todas sus líneas.

3

Mil 500 aficionados, aproximadamente, asistieron ayer al estadio El Trébol, en la capital.

Al minuto 52, un mal rechace de la zaga rival le permitió a Pedro Samayoa abrir la cuenta, luego de superar con un potente remate a ras de césped el arco defendido por Santiago Morandi. Los capitalinos intentaron reaccionar y adelantaron sus líneas, pero los altenses mantuvieron el orden. El segundo tanto llegó al minuto 59 por conducto del mexicano Ulises Mendívil, quien aprovechó un rebote que dejó Morandi en el área tras un disparo de media distancia de Sergio Morales. En el tramo final, los capitalinos en un tiro de esquina marcaron el descuento con Darwin Oliva. "Xela vino a pararse bien y creo que hizo méritos para llevarse los tres puntos", dijo el volante de los capitalinos, Marvin Ávila. Pero el marcador no se movió más y los quetzaltecos regresaron a casa con los tres puntos. "Es un triunfo importante que nos sirve para tomar confianza", expresó el defensa Juliano Rangel. El siguiente partido de Xela será el próximo sábado a las 20.30 horas frente al Deportivo Marquense.

Es un triunfo importante que nos sirve para tomar confianza. Va dirigido a la afición de Xela”. Ulises Mendívil Delantero

Ulises mendívil deja tendido en el área al portero Santiago Morandi, tras anotar el 2-0.

Foto cortesía: Pablo Alvarado

cristian flores cumplió en su debut al aguantar la marca de Isella.


27 I ÓNMI UNC TA AS

vs. D. Iztapa

2

vs. Universidad

-

2

Municipal

1

vs. Xelajú mc

-

Malacateco

2

vs. Coatepeque

1

-

DEPORTIVO MICTL AN

halcones

2

mictlán

1

-

2 JORNADA

Liga nacional

1

Clausura 2014

De esta forma marcha la tabla de colocaciones del torneo Clausura 2014, donde el balance favoreció claramente a los equipos visitantes. Los mazatecos fueron el único conjunto local que aprovechó su localía en esta fecha.

TOP

TORNEO CLAUSURA 2013

Tabla DE POSICIONES NO.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF PTS

1

Suchitepéquez

1

1

0

0

3

1

2

3

30

2

Xelajú

1

1

0

0

2

1

1

3

30

3

Coatepeque

1

1

0

1

2

1

1

3

22

4

Mictlán

1

1

0

0

2

1

1

3

27

5

Universidad

1

0

1

0

2

2

0

1

36

LIGA NACIONAL

1

ACU

6

Iztapa

1

0

1

0

2

2

0

1

17

7

Comunicaciones

1

0

1

0

1

1

0

1

45

8

Marquense

1

0

1

0

1

1

0

1

35

9

Halcones

1

0

0

1

1

2

-1

3

29

10

Municipal

1

0

0

1

1

2

-1

3

44

11

Malacateco

1

0

0

1

1

2

-1

1

28

12

Heredia

1

0

0

1

1

3

-2

0

35

Victorias locales

3

Victorias visitantes

2

Empates

9

Goles locales

10

Goles visitantes

19

Total goles

Foto cortesía: Pablo Alvarado

EL Líder

del Torneo

Los venados comandan la clasificación del torneo Clausura, luego de imponerse en el primer juego a Heredia, 3-1, en el estadio Carlos Salazar de Mazatenango.

GOLEADORES Nombre

Foto cortesía: Pablo Alvarado

xela celebró su cuarto triunfo al visitar a Municipal en torneos cortos.

GOLES

Porteros Nombre

GOLES

PJ.

PROM.

1. Agustín Herrera

2

1. Shane Orio

1

1

1.00

2. Ábner Trigueros

2

2. José Mendoza

1

1

1.00

3. Ulises Mendívil

1

3. Víctor Ayala

1

1

1.00

4. Carlos Kamiani

1

4. David Guerra

1

1

1.00

5. Henry Suazo

1

5. Carlos Rodríguez

1

1

1.00


28

ACCIÓN

elQUETZALTECO Lunes · 20 de enero de 2014

VOLVIÓ EL FUTBOL

Deportivo Coatepeque arrancó con buen pie el torneo y sueña con ser protagonista.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Visitantes arrancan con todo Una victoria local, dos empates y tres triunfos visitantes fue el saldo de la primera jornada del Clausura 2014. POR Raúl Juárez Una fecha emotiva se vivió este fin de semana, donde resaltó la actuación de los equipos visitantes. La actividad arrancó el pasado sábado en Mazatenango con el juego entre Suchitepéquez recibiendo a Heredia. Al final el marcador favoreció a los venados 3-1, resaltando que Suchi fue el único equipo local que obtuvo triunfo. La actividad del torneo continuó con el encuentro entre los leones de Marquense que recibían al campeón Comunicaciones; el resultado terminó en empate a un gol. Al finalizar el juego el entrenador de San Marcos, Francisco Melgar, declaró que a pesar que su equipo mostró una buena dinámica no les alcanzó para llevarse el triunfo y agregó que el empate no es del todo malo pues estaban enfrentando a uno de los equipos favoritos del certamen. Los duelos continuaron con la jornada dominical, donde la campana la dio Xelajú al vencer a domicilio a

Segunda jornada Esta es la programación del próximo fin de semana: · Sábado 25 de enero 15.15 hrs. Universidad Vs Suchi 16 hrs. Cremas Vs Halcones 20.30 hrs. Xelajú Vs Marquense · Domingo 26 de enero 11 hrs. Mictlán Vs Malacateco 12 hrs. Heredia Vs Municipal 12 hrs. Coatepeque Vs Iztapa

Municipal 2-1. Iztapa empató a dos goles con Universidad; Coatepeque logró un valioso triunfo de 2-1 en su visita a Malacateco; y al cierre de la fecha, Mictlán venció a Halcones 2-1 en el estadio Comunal.

Foto cortesía: Prensa Libre

EL PORTERO Darwin Méndez, de Heredia, no pudo evitar la anotación de Henry Suazo, con lo cual cerraría el marcador 3-1 a favor de Suchitepéquez que se convierte en líder del torneo.

Fallan en el arranque Ostuncalco pierde en casa 1-2 ante Deportivo Reu y América de Salcajá fue goleado 5-0 en su visita a San Sebastián. POR Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El cuadro de Ostuncalco falló en casa y dejó escapar tres puntos clave en el arranque del torneo.

La acción del grupo "E" de la Segunda División dio arranque ayer con cuatro emotivos duelos. América de Salcajá sufrió un duro revés en su primer duelo, al salir goleado de la cancha Las Morenas, 5-0

por San Sebastián de Retalhuleu. Por la tarde, en el estadio Los Pinares el otro equipo representante del departamento, Deportivo Ostuncalco recibió la visita de Reu. Sin embargo, el conjunto dirigido por César Trujillo, también falló, al perder 2-1. Los tantos de Reu fueron obra de Selvin Gudiel y Marcos Sánchez. En

tanto, Juan López anotó el descuento de los cuervos. En los otros resultados de la jornada, Juventud Copalera derrotó 1-0 a Tacaná, y Sololá hizo lo propio ante Marquense Sub 20, por 2-0. Con estos resultados, el primer líder del grupo es San Sebastián con tres puntos y una diferencia positiva de cinco goles, seguido por Sololá que tiene las mismas tres unidades, pero con dos goles a favor. Tercero marcha Deportivo Reu. San Juan está en la casilla cinco, mientras que el cuadro Salcajá inicia en el frío sótano de la clasificación.


elQUETZALTECO Lunes · 20 de enero de 2014

29

ACCIÓN

Corren 10k en chiquilajá

Competencia llega a 14 años Con la participación de unos 300 corredores, ayer se efectuó la tradicional carrera de 10K en San José Chiquilajá, Quetzaltenango.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

mariela Pérez -derecha- celebra la llegada a la meta en primer lugar en la rama femenina, con tiempo de 39 minutos y 58 segundos.

Por Raúl Juárez Desde las 9 horas de este domingo, los corredores partieron de la meta ubicada en el centro de la aldea, con el objetivo de vencer en el menor tiempo posible los 10 kilómetros del recorrido. Al final los primeros en cruzar la meta en la categoría libre fueron William Julajuj de Sololá con tiempo de 32 minutos y 26 segundos. Mientras en la rama femenina, de nuevo Mariela Pérez se alzó con la victoria, al detener el cronómetro con tiempo de 39 minutos y 58 segundos. "Siempre tomo cada carrera con muchas ganas e ilusión, gracias a Dios he comenzado un año con buenos resultados", resaltó Pérez. En tanto Julajuj resaltó que es la primera vez que participa en esta competencia y que es un resultado positivo en su carrera. El organizador Félix Huinac, indicó que la carrera es parte de las actividades que se realizan por la feria patronal en honor a Cristo Negro de Esquipulas. "Nuestro objetivo es que las personas puedan disfrutar del deporte, además de promover el atletismo en nuestra comunidad", agregó el organizador.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

William julajuj realiza el último esfuerzo antes de llegar a la meta como el vencedor. Resultados Generales

Los organizadores informaron que se repartió una bolsa económica de más de seis mil quetzales, repartidos en cuatro categorías. Los ganadores de la edición 14 de la carrera de Chiquilajá fueron: En la libre William Julajuj, seguido por Víctor Hernández y Maurilio Palacios; en la rama femenina venció Mariela Pérez, luego Mariela Rodas y Francisca Ulín, segundo y tercero respectivamente; en la categoría Máster, el triunfo fue para Rosalio Cruz del municipio de Chiantla, Huehuetenango y finalmente la categoría Chiquilajense, el primer lugar fue para Juan Ramos.

Cerca de 300 corredores de la región compitieron en la edición 14 de Chiquilajá.

Foto : AFP

Reprograman primera jornada La Tercera División del futbol nacional, suspendió el arranque del torneo Clausura en el grupo B, debido a la falta de documentación de la mayoría de equipos. Por Raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Deportivo Colomba solventó ayer un juego amistoso para seguir en ritmo en la competencia.

Según informaron los directivos de la Liga Tercera División, la mayor parte de clubes no han cumplido con el requisito de inscripción, en especial con el acta de nacimiento extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

La Liga aplazó una semana el inicio y únicamente comenzó el grupo A, donde están ubicadas las categorías especiales de los equipos de Liga Mayor y Primera División. Por su parte, el Deportivo Colomba que ya palpitaba su debut, tuvo que improvisar un partido de fogueo de último momento para no variar en la planificación de la semana. El entrenador colombino, José

Mazariegos, indicó que afectan los cambios que se realizan pues el equipo trabajó toda la semana con miras puestas al juego inicial. "Teníamos todo listo, pero no todo es malo, aún podemos trabajar en detalles que nos hacen falta", agregó el estratega. Por su parte, Braulio Pérez, quien realiza la preparación física del equipo, informó que en caso del Deportivo Colomba ya tiene completa la papelería de inscripción y que el próximo miércoles los directivos del equipo viajarán a la capital para hacer efectiva la inscripción de forma oficial.


30

ACCIÓN

elQUETZALTECO Lunes · 20 de enero de 2014

El elenco quetzalteco se coloca en la séptima casilla, la cual buscarán superar en la próxima jornada que disputarán en 15 días.

Torneo nacional de softbol femenino

Caen en reinicio de torneo El elenco altense de softbol disputó dos encuentros en la capital por el reinicio del torneo de la categoría Mayor "B". Por Javier Flores El fin de semana el equipo altense de softbol disputó dos encuentros en la capital, en las instalaciones de los campos Vista Hermosa zona 15. En el primer enfrentamiento de Xela fue ante Edyma, en el cual las quetzaltecas cayeron en una serie de errores con los cuales perdieron el partido por un marcador de 11 carreras a siete. Seguidamente, las altenses buscarían revertir esta mala presentación, ante su similar de Clovers, elenco con el cual pelearon en las primeras entradas, sin embargo, las chivas nuevamente caerían en desatenciones que les costaría caro, al perder por marcador de 15-5. "Trabajaremos duro para revertir esta mala racha, aún queda camino por recorrer", expresó el entrenador altense Saúl Cifuentes.

Marcia Contreras buscó dar potentes batazos para conseguir anotaciones y revertir los marcadores.

Karla Calderón realizó un buen picheo durante el encuentro ante Edyma.

Daniela Vásquez estuvo atenta en todo momento y en la mínima oportunidad intentó robarse las bases para anotar.

La charla técnica se dio previo a los encuentros para motivar a las jugadoras.

Diana Contreras estuvo atenta a cada jugada, evitando varias carreras.


elQUETZALTECO Lunes · 20 de enero de 2014

ACCIÓN

31

BARCELONA Y ATLÉTICO FALLAN

Se aprieta cima en futbol español Los empates del Barcelona y Atlético de Madrid le han permitido a Real Madrid acercarse a un punto de la punta.

Foto elQUETZALTECO: AFP

mario balotelli le dio el primer triunfo al Milan en la era de Clarence Seedorf como técnico.

MADRID Barcelona y Atlético Madrid, que empataron respectivamente contra Levante y Sevilla, ambos por 1-1, siguen ocupando los dos primeros puestos de la liga española, tras la vigésima jornada, pero el Real Madrid, que goleó el sábado al Betis 5-0, se puso a un punto de ellos. El equipo catalán continúa como líder con 51 puntos, los mismos que el Atlético, aunque con una mejor diferencia de goles (41 frente a 36), mientras que el Real Madrid tiene ahora 50 tras su goleada. El Barcelona logró sacar un empate del campo del Levante, después de que el equipo local se adelantara en el minuto 10, con un gol anotado por el griego Loukas Vyntra, pero

Foto elQUETZALTECO: AFP

De rodillas terminó el goleador del Atlético de Madrid, Thiago Costa, ante la impotencia de no poder lograr un triunfo en casa ante Sevilla. nueve minutos más tarde, Gerard Piqué logró la igualdad. "Creamos oportunidades, pero no estuvimos acertados de cara al gol. No pienso que debamos estar preocupados con respecto al futuro", explicó el técnico del Barsa Gerardo Martino. El Atlético de Madrid, que se podría haber colocado como líder en caso de haber ganado como local al Sevilla, se puso en ventaja al minuto 18 con un gol de David Villa, pero el croata Ivan Rakitic logró el empate AFP de penal en el minuto 73.

resultado VS. Levante

Milan vuelve a sonreír

Nápoles empata con gol de Higuaín, Milan gana en el debut de Seedorf en banquillo.

Barcelona

1 - 1

La magia de Lio Messi nunca llegó y el Barsa solo pudo lograr un empate en la cancha del Levante. Foto elQUETZALTECO: AFP

Italia Nápoles empató 2-2 en Bolonia con goles del español José Callejón y del argentino Gonzalo Higuaín, ayer en la jornada 20, en la que el holandés Clarence Seedorf debutó con victoria en el banquillo del Milan al vencer 1-0 al Verona. El equipo dirigido por el español Rafel Benítez cedió dos puntos más con respecto al líder Juventus (55 frente a 43), que el sábado ganó 4-2 a la Sampdoria. El cuarto clasificado, la Fiorentina, venció 3-0 en su visita al colista Catania y se colocó con 40 puntos, a tres del Nápoles, que ocupa la última posición que da acceso a la Liga de Campeones. En el último partido de la jornada, el Milan ganó en su estadio al Verona con un solitario tanto de penal de Mario Balotelli, señalado por el árbitro tras una caída en el área del brasileño Kaká. Seedorf optó en su debut por un once de perfil ofensivo, con el japonés Keisuke Honda, Balotelli y los brasileños Kaká y Robinho como cuarteto atacante, y le dio AFP buen resultado.

25 puntos

suma el Milan en la liga de Italia.


elQUETZALTECO LUNES 路 20 de enero de 2014

32

elQUETZALTECO2787  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you