Page 4

4

QUETZALTENANGO martes · 12 de noviembre de 2013

En mayo de 2013 se registraron más casos

Violencia sin tregua Según estadísticas del MP, en promedio, tres mujeres por día denuncian algún tipo de agresión en su contra, la más común es la física.

Violencia varía por mes Mayo fue el período que registró un mayor número de denuncias. Curiosamente el mes de la mujer, marzo, reportó la menor cantidad de hechos conocidos por el MP.

POR María JOsé Longo De acuerdo al registro del Ministerio Público (MP), en los primeros ocho meses de 2013 se contabilizan 721 denuncias de mujeres que han sufrido violencia, ya sea física, psicológica, económica o sexual. Hasta agosto de 2013 se han dilucidado en el Tribunal y Juzgado de Femicidio más de 150 casos de ese tipo. Según Jorge Molina, fiscal distrital, el hecho que Quetzaltenango esté entre los departamentos con índices altos de violencia contra la mujer motiva para que la fiscalía cuente con el Modelo de Atención Integral (MAI), inaugurado el viernes reciente y en el cual se contará con atención psicológica, médica y una mejor coordinación para la investigación criminal de la agresión. Vilma Hernández, de la Oficina

83

Foto elQUETZALTECO: Misael Lopez

A pesar del número de denuncias, varios casos siguen sin ser denunciados. Municipal de la Mujer e integrante de la Red de Derivación para Atención a la Víctima, afirmó que es importante apoyar a las mujeres que denuncian para que no retrocedan, se arrepienten o abandonen el proceso, y regresen junto a su agresor. Poca ayuda Lilian Wuj, coordinadora del Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimu) en Xela, de Nuevos Horizontes, refirió que muchas veces las

Víctimas y agresores no superan los 20 años

mujeres no denuncian a sus agresores por miedo a represalias, y entonces necesitan apoyo para enfrentar esta situación, por lo que lamentó que el Grupo Guatemalteco de Mujeres no haya recibido a cabalidad el financiamiento que antes le daba el Ministerio de Gobernación. "Esto ha causado crisis en los Caimus, luchamos por conseguir los recursos, porque además de la denuncia, las mujeres necesitan ayuda psicológica, legal, médica y en muchas ocasiones un techo temporal para ellas y sus hijos", manifestó Wuj.

Historias aterradoras se han escuchado en Xela, donde los femicidios se han convertido en el final de una serie de hechos de violencia que las víctimas sufrían de sus parejas o exparejas.

Enero

47

Febrero

32

Marzo

51

Abril

169

Mayo

92

Junio

148

Óscar Fernando Zacarías

Pedro Andrés Otzoy

Milton Chávez Yac

A los 18 años fue condenado a 50 años de prisión por femicidio, fue encontrado culpable de matar a su novia, Stephanie Estrada Neill, una joven de su misma edad.

Se presume que dejó en la orfandad a su hijo de 2 años, tras provocar la muerte de su esposa, Candelaria Sánchez Siquiná; agresor y víctima de 20 años.

De 20 años, enfrenta proceso penal por femicidio, señalado de matar a su novia, Yoselyn Gabriela Argueta Solís, quien era dos años menor que él.

Julio

99

Agosto

elQUETZALTECO2730  
elQUETZALTECO2730  
Advertisement