Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

VIERNES 1 de noviembre de 2013 • Año XXX • Número 2721

Ayer se instaló época fría en el occidente

Temperatura baja hasta cinco grados

Recomiendan abrigar especialmente a niños y adultos mayores. > 2 Las flores que fueron cortadas ayer en el Valle de Palajunoj adornarán este día las tumbas de los diferentes camposantos del occidente del país.

Don Celestino Quijivix lleva flores a su amor eterno, en el cementerio altense.

Foto elQuetzalteco: Oswaldo Cop

Tradición viva Hoy, miles de personas celebran el Día de Todos los Santos y mañana a los Fieles Difuntos. > 4 y 14

Roban Q28 mil

Belleza nacional

Tips para correr 21K

Saquean negocio en la zona 1 de Xela. > 6

Paulette participa en Miss Universo. > 19

Consejos para el medio maratón. > 28


2

LO DESTACADO

elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

VITRINA

5

TIPO DE CAMBIO: Q7.95

grados centígrados se registraron ayer.

7

grados fue el descenso de ayer. Promedio era de 12.

Ojo DEL reportero

Belleza ornamental

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Cada año, para el Día de los Santos, vendedores de flores abarrotan las calles del Calvario. Foto: Fred Rivera

AGENDA

CLIMA

Conversatorio · Filosofía. Conocimiento: popular, filosófico y científico. Fecha: hoy Hora: 8 a 10 Lugar: URL

4°C Min. 24°C Max.

Despejado

www.elquetzalteco.com.gt Venta de flores en Almolonga reactiva la economía del municipio

Efemérides: 01/11/1998

Huracán mitch Persistentes lluvias dejaron desolación y muerte tras su paso por Centroamérica, Guatemala fue uno de los más afectados.

LEA HOY

Gastronomía del Día de los Santos Conozca las tradicionales comidas de la época que acompañan el recuerdo de los seres queridos. > 10

Recomiendan abrigarse para prevenir enfermedades respiratorias.

Inicia época fría en Xela

Termómetro en descenso El Insivumeh pronosticó que hoy la temperatura mínima sería de cuatro grados; ayer bajó de 12 grados a cinco. POR Emma Gómez Los días fríos en el occidente del país están iniciando, el descenso fue de siete grados de la temperatura mínima, en relación a los 12 promedio que se habían dado. Según Ángel Rodas, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en Xela ayer fue el primer descenso fuerte de la temperatura mínima, con ésta se marca el inicio de la transición del clima de invierno a verano y de la época gélida. En las noches habrá cielos despejados y neblina en las madrugadas. Aunque no descartó que se registren lluvias por las noches y posibilidad de lloviznas dispersas. Primer frente frío El meteorólogo aseguró que el descenso se deriva de un frente

frío en el norte de Yucatán, México, que afectó al occidente del país. A nivel nacional se prevé que el primer frente frío ingrese la segunda semana de este mes, pero la temperatura se registrará de cuatro a cinco grados mínimo. Precisó que para la madrugada de este viernes la temperatura sería de cuatro grados, por lo que se deben tomar medidas para abrigarse. Protección Personal de salud recomienda a quienes visitan los cementerios que lo hagan abrigados, para prevenir enfermedades respiratorias. Se aconseja proteger de mejor manera a niños y personas de la tercera edad. El delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Gustavo Lang, oficializó que se habilitarán tres albergues en Xela para el resguardo de indigentes. La temperatura más baja en los últimos años ha sido de menos ocho grados.

Fin de semana Pronóstico del Insivumeh en el departamento La temperatura continuará en descenso. Los lugares más afectados son los de mayor altitud como Palestina de Los Altos, San Carlos Sija, Concepción Chiquirichapa y los más cercanos a la cabecera. Pese al descenso de temperatura, no se descartan tardes con lluvias. Las mañanas serán despejadas y la temperatura máxima estará entre los 22 a 26 grados centígrados. El viento tendrá una velocidad entre 20 a 25 kilómetros por hora.


elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

Mantienen viva la tradición Hoy, como hace un siglo, la fiesta del Día de los Santos en Xela es un acontecimiento que une tanto a vivos como a muertos. POR édgar vásquez Iniciada esta mañana, familias enteras llegan al Cementerio General de Quetzaltenango para adornar con flores multicolores las tumbas de los seres queridos que ya fallecieron, una escena típica de todos los años, cuando llega el 1 de noviembre. Este día, el cementerio es el lugar más concurrido de la ciudad durante el año. Es la oportunidad para que viejos conocidos vuelvan a encon-

trarse, darse un apretón de manos y coincidir en el recuerdo de quienes ya se fueron de este mundo. A la hora del almuerzo, la familia se reúne para compartir un plato de fiambre, el sabor que caracteriza esta tradición, elaborado a base de verduras curtidas, pero lo que más llama la atención es la variedad de embutidos. Esta escena, en esencia, es una réplica de este día, hace tres siglos o cinco décadas, lo cierto es que la visita al cementerio, las flores, el fiambre y la música, son los elementos que han sobrevivido a

ADEMÁS

Un día para todos los mártires Los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común.

través del tiempo, como parte fundamental de esta celebración, aunque con modificaciones propias de los cambios que se suscitan en la sociedad. El cronista quetzalteco, Francisco Cajas Ovando, relató que en los ocho cementerios que han existido en la ciudad, la visita a los difuntos durante este día es siempre una fiesta, donde la música no puede faltar, aunque hace un siglo era al ritmo de la zarabanda, hoy las rancheras son las más solicitadas. Quedaron enterradas también las coronas que solían prepararse un día antes a la celebración, ahora la mayoría acostumbra adornar solo con flores, dijo el historiador, quien a decir del fiambre, explicó que el pollo asado y variedad de carnes preparadas fueron relevadas por los embutidos; pese a cambios, la tradición sigue viva.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

De su institución El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y un día después el de los difuntos (Fuente: Internet). Esta celebración fue instituida por la iglesia católica durante el pontificio de Urbano IV, en honor a todos los santos conocidos y desconocidos, para compensar los que no se celebraron durante el año por parte de los fieles. El Día de los Santos se celebra 40 días después del equinoccio de otoño, que es el 22 de septiembre. El día dos fue instituido para las almas, día de los muertos.

Foto elQUETZALTECO: Internet

Antonely Rodas Leiva, pastor evangélico.

De víspera a fiesta principal

Las flores deben ser en vida

M

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Monseñor Rodolfo Colominas.

onseñor Rodolfo Colominas, de la iglesia San Bartolomé, zona 4 de Xela, explicó que esta celebración es para todos los santos que se han salvado y están en la presencia de Dios, la cual nos debe recordar nuestra vocación cristiana de santidad, en tanto que el 2 de noviembre, es el Día de los Muertos, donde debe haber un acto de caridad para con los difuntos, más que nada, para pedir que el Padre Eterno les conceda la salvación. La noche del 1 de noviembre, víspera del Día de los Muertos, las personas acostumbraban ir a adornar las tumbas de los seres queridos, pero con el paso del tiempo las personas tomaron esa fecha como principal para recordar a los difuntos. "Lo principal es asistir a la eucaristía", expresó.

3

E

l pastor evangélico Antonely Rodas Leiva, dijo que la Biblia, en el evangelio de San Lucas, indica que quienes mueren van a un lugar intermedio, que es el seno de Abraham, donde esperan la resurrección cuando venga Jesucristo otra vez. Explicó que también el libro sagrado no especifica una fecha para celebrar a los muertos. Aseguró que desde el punto de vista de la iglesia, no hay en la tierra ningún recuerdo de las personas que ya fallecieron, es por ello que recomienda que no se les debe recordar con visitas a las tumbas, ni tampoco en una fecha específica. "Ningún rito puede agradar a una persona ya muerta, debemos recordarlos en nuestro corazón”, expresó. Agregó que hoy estarán en oración y será un día normal.


4

QUETZALTENANGO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

Celebran el Día de los Santos en la ciudad altense

Visitarán camposanto Consejos de autoridades Bomberos y Policía dan recomendaciones para quienes asisten a los camposantos y con ello evitar hechos delictivos el Día de los Santos.

Medidas de seguridad indicadas por la PNC · No llevar altas sumas de dinero al cementerio, para evitar pérdidas y robos. · Dejar los vehículos en lugares donde se encuentren agentes policiales y no puntos solitarios. · Al ser víctima de algún hecho delictivo, dar aviso inmediato a las autoridades policiales cercanas o llamar al 110 de la PNC.

Sugerencias de bomberos

El Cementerio General de Xela, en la zona 1, recibirá la visita de más de 50 mil personas este día, según autoridades de la necrópolis. POR Shirlie Rodríguez Cada año, las familias quetzaltecas celebran una de las tradiciones con más color e historia en la ciudad altense, acudiendo a las tumbas de sus seres queridos que han partido. José Pérez, administrador del Cementerio General de Xela, mencionó que de hoy al domingo recibirán a más de 50 mil personas. Durante estas fechas, las personas suelen adornar los mausoleos de sus familiares, también se realizan los platillos típicos como el fiambre y el dulce de ayote, los cuales llegan a degustarlos al camposanto. Hoy ya se encuentran instalados vendedores de flores en El Calvario, zona 1, y en la Terminal Minerva, zona 3; de acuerdo a comerciantes, las flores que más se venden para adornar las tumbas son crisantemos,

gladiolas, claveles y velo. "La economía de las familias quetzaltecas a veces se ve perjudicada por el alza en productos, vendemos la mayoría de la mercadería, pero con el pasar del tiempo siempre disminuye la venta", refirió María Soc, comerciante. Ramiro Martínez, visitante, indicó que continúa instando a sus hijos a seguir con la tradición, porque con los avances tecnológicos se pierde la identidad y cultura. Brindan resguardo Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollarán patrullajes dentro y fuera del cementerio, para evitar hechos delictivos y garantizar la seguridad para las familias. Autoridades policiales informaron que suspendieron descansos de agentes para contar con todo el personal para la vigilancia.

Masivas visitas Los cementerios de municipios del departamento también son muy concurridos estos días, por el Día de los Santos. · San Juan Ostuncalco. De hoy al domingo se espera la llegada de más de 30 mil personas. · Cantel. Esperan la visita de unas 10 mil. · La Esperanza. La tradición persiste y prevén la llegada de más de 15 mil visitantes. · Almolonga. Las flores de más de 15 mil habitantes adornarán el cementerio de la localidad. · San Mateo. Más de 10 mil acudirán al camposanto.

· Al llevar menores de edad, cuidarlos y estar al pendiente de que se encuentren en sitios seguros. · No ingerir bebidas alcohólicas y conducir, con esto se evitarán accidentes de tránsito que pueden ser letales para los pilotos.

El Cementerio General de Xela es visitado por miles de personas que conviven en familia recordando a quienes ya no están.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

· Consumir alimentos en buen estado y así evitar enfermedades.


elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

QUETZALTENANGO

5

Requisan Preventivo para Varones de Xela

Buscan evitar delitos Delegados de varias instituciones realizaron ayer un operativo en el centro carcelario altense para evitar extorsiones.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Elementos de seguridad resguardarán a visitantes.

Policías vigilarán cementerio Policía Nacional Civil (PNC) realizará operativos durante el fin de semana para resguardar a visitantes.

POR Axel Avila

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Se visualiza un plan de seguridad para evitar que ingresen celulares y otros objetos a la cárcel.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Derivado de una denuncia que recibió la Policía Nacional Civil (PNC) se efectuó una requisa en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango, ubicado en la zona 1, con la finalidad de localizar objetos que fuesen utilizados para cometer extorsiones, entre ellos celulares y armas. La denuncia fue presentada por una víctima de extorsión, cuya llamada se presume que salió del centro carcelario. Por ello se solicitó a las fuerzas de seguridad coordinar con diferentes instituciones para realizar el operativo. La requisa tuvo como resultado el decomiso de un celular, baterías y cargadores de teléfono. Debilidades Edwin Ardiano López, subcomisario de la PNC, indicó que se corrigen ciertas acciones policiales para evitar que continúen ingresando aparatos prohibidos al centro preventivo y se busca implementar mayores políticas de seguridad. "Debe tenerse un control estricto para no permitir que nadie ingrese elementos prohibidos a la cárcel", detalló Ardiano. En años

anteriores se han detenido a personas que intentan ingresar objetos prohibidos de diversas maneras a la cárcel. Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, elementos de la Inspectoría General de la PNC y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, fueron parte de la requisa.

Casi medio centenar de agentes participaron en la requisa para prevenir hechos delictivos.

Objetos localizados Finalizada la requisa en el Preventivo se hallaron algunos objetos que fueron decomisados a los privados de libertad. · Un celular que se presume era utilizado para llamadas de extorsión. · Baterías de celulares fueron localizadas en las celdas, las cuales pertenecen a diferentes marcas de teléfonos. · Cargadores para varios aparatos móviles, fueron decomisados por los agentes, según la PNC.

POR Axel Avila Para que la visita al camposanto general de Xela sea en total tranquilidad, la administración ha solicitado apoyo a las fuerzas de seguridad para resguardar la integridad de las familias. A través de una orden del Ministerio de Gobernación, se prestará servicio de seguridad en los cementerios de todo el país. Autoridades policiales también brindarán seguridad en el resto de la ciudad altense, ya que se espera aglomeración en otros puntos. Además se continuará con los operativos en las calles, que serán fortalecidos este fin de semana. Según Edwin Ardiano, efectivo de la PNC, se ha suspendido permisos y licencias para que el total de los agentes brinden seguridad en puntos estratégicos.

Piden precaución Autoridades dan medidas de prevención durante el fin de semana extenso que inicia hoy; buscan evitar incidentes en Xela. POR Axel Avila

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Es recomendable evitar aglomeraciones y no salir con mucho dinero.

Debido al asueto otorgado hoy por el Día de los Santos, la población aprovecha estos días para visitar los cementerios y en algunos casos viajar a otros municipios o departamentos. Fuerzas de seguridad y de rescate dieron recomendaciones para

que las personas puedan evitar verse involucrados en incidentes. Policía Nacional Civil (PNC) aconseja a quienes visitan los cementerios identificar a los niños, en caso de extravío. Al salir de casa debe dejarse bien cerrada para evitar robos, y estacionar los vehículos en lugares visibles. Bomberos piden prudencia al consumir y preparar alimentos para evitar enfermedades.

ADEMÁS

En caso de emergencia Llame a los Bomberos Voluntarios al 77612002 o a la Comisaría de la PNC de Xela al 77610042.


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

Robos a comercios

Sucesos

Capturado por violación

Hechos similares que se han registrado en Quetzaltenango este año.

14 de octubre En zapatería de la zona 1 robaron Q80 mil en mercadería y violentaron la persiana del lugar para ingresar. Foto elQUETZALTECO: Axel Avila

Investigadores no lograron determinar la forma en que los ladrones ingresaron al local.

Investigadores sin indicios 17 de agosto En la 0 avenida de la zona 6, fue saqueada una venta de ropa y zapatos. Botín fue valorado en Q81 mil 300.

26 de agosto En zona 1 de La Esperanza, delincuentes a bordo de un picop robaron mercadería agrícola y veterinaria valorada en Q35 mil.

Sustraen ropa El negocio denominado "Schiky Miki" fue saqueado ayer; propietarios indican que robo supera los Q28 mil en productos. POR Axel Avila Cuando los dueños de la venta de ropa ubicada en la 12 avenida 0-44 zona 1 de Xela, se disponían a abrir el local se percataron que la mercadería había sido robada, por lo que alertaron a las autoridades. Técnicos en escena del crimen del Ministerio Público (MP) llegaron al lugar para verificar los daños y buscar indicos en el lugar que ayuden para iniciar la investigación. Según propietarios del negocio,

ladrones cargaron con mercadería variada, como ropa y otros artículos, que se vendían en el lugar, la que está valorada en Q28 mil. Herber López, auxiliar fiscal del MP, indicó que reunirán elementos para formular una hipótesis. Sin indicios Luego de las primeras pesquisas, las autoridades no lograron determinar cómo ingresaron los malhechores al negocio. Según López, en el local no existían señales de violencia en ninguno de los accesos.

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal resolvió que Margarito Jonathan González Vásquez, de 24 años; Jorge Alberto Barrios López, 34; Rudy David Barrios García, 21, y Adolfo Hernán Pérez García, 26, son culpables de asaltar, el 15 de marzo reciente, a pasajeros de un autobús de los transportes Esmeralda. El atraco se perpetró en la carretera que conduce de Xela a Olintepeque

Por María José Longo

Medidas de seguridad Según expertos, es recomendable instalar sistemas privados de vigilancia, como equipo de filmación. Además de alarmas.

Cuatro hombres fueron encontrados culpables de asaltar a pasajeros de un autobús en marzo de este año. y posteriormente los delincuentes fueron capturados en la 7a. calle y 13 avenida de la zona 3 altense. Al momento de su captura se les encontraron 13 delantales y Q1 mil 547.20 en efectivo, producto del atraco. Dentro del proceso testificaron los agentes captores y tres de las 53 personas asaltadas. Los juzgadores determinaron que los sindicados habían cometido robo agravado en forma continuada condenándolos a ocho años por este delito y dos años más por la premeditación e intentarse dar a la fuga.

ADEMÁS

Irán 10 años a la cárcel POR María José Longo

Ayer, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, detuvieron a Luis Leonardo Gómez Renoj, de 38 años. La detención se realizó en la calle principal del sector Las Flores, aldea Santa Rita de dicho municipio. Gómez Renoj tenía una orden de captura, la cual fue emitida por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango. En la orden judicial se le acusa a Gómez del delito de violación con agravación de la pena en forma continuada, por lo que será investigado para determinar si es culpable de los delitos que se le imputan.

Sucesos

Asaltado en el Parque Central En la 12 avenida y 4a. calle de la zona 1 de Xela, Sergio Rolando De León Zamora, de 55 años, fue asaltado por individuos que le despojaron de dinero en efectivo. El hecho se registró en pleno Parque Central altense, lugar a donde acudieron Bomberos Voluntarios luego de ser alertados por desconocidos, quienes indicaron ser testigos del hecho. De León Zamora fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente (HNO) después de recibir atención prehospitalaria por rescatistas. Gonzalo Marroquín, de los bomberos, indicó que la víctima presentaba laceraciones en el rostro y en las rodillas. De León Zamora se encontraba en estado etílico. Por Axel Avila

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Los condenados aceptaron su culpabilidad en el robo al bus, por lo que pasarán una década en prisión.


7

elQUETZALTECO VIERNES 路 1 de noviembre de 2013


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

Informes son enviados al MP

Hallan anomalías Expertos contratados por la comuna altense para revisar las cuentas bancarias de la EEMQ detectaron irregularidades. POR leonel rodas Bajo la lupa se encuentran las cuentas bancarias 10-45253-4; 3-1990021-5, 010-452523-4 y 3-19900021-5 a nombre de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) que presentan varias incongruencias contables. Marleny Guzmán, supervisora del proyecto de depuración y determinación de saldos bancarios de la EEMQ, presentó ayer un informe detallado a los integrantes del Concejo Municipal, donde anunció que detectaron anomalías en registros contables del 2006.

"Hallamos fotocopias de documentos no acreditados en los estados de cuenta bancarios, facturas sin sellos bancarios y boletas de pago duplicadas en los cortes de caja de la EEMQ. Lo que hacían los responsables de desviar el dinero era disminuir la deuda de usuarios de energía eléctrica, pero no ingresar el dinero a las arcas ediles", afirmó Guzmán.Añadió que los informes que han elaborado fueron enviados al Ministerio Público (MP). Jorge Barrientos, alcalde, dijo que el objetivo es hallar a los responsables de falsificar documentos para desviar más de Q1 millón de los ingresos municipales. Alejandro Ximín, gerente de la EEMQ, aseguró

Contraloría advierte Autoridades ediles se reúnen a puerta cerrada con personeros de la CGC. Ayer, expertos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) informaron al Concejo sobre anomalías detectadas en la EEMQ. Hamilton Pérez, concejal, dijo que la CGC advirtió que hay inconsistencias en estados de cuenta y convenios de pago anómalos con usuarios. que de haber trabajadores y extrabajadores implicados en el desvío de dinero tomarán medidas administrativas drásticas.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Integrantes del Concejo Municipal fueron informados de irregularidades en cuentas bancarias de la EEMQ.

Actividad

Educación

Realizarán consulta comunitaria

Anuncian congreso de economía

Con la finalidad de conocer la opinión de la población sobre la explotación minera, el próximo domingo 3 de noviembre, los habitantes de San Francisco La Unión podrán decidir por medio de una consulta comunitaria si están a favor o en contra de que la minería esté en su territorio. La actividad es organizada por el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) y el Consejo Maya K'iche' de Quetzaltenango. Integrantes del CPO indicaron que esta es una forma de defender a la madre tierra y evitar que se aprovechen del territorio.

Para el 6 de noviembre está programado el segundo Congreso Internacional de Ciencias Económicas organizado por la división de Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), donde se tratarán temas sobre Estado, Empresa y Universidad, dirigido a todo profesional que se desenvuelva en el tema. El costo de participación es de Q500, refirió Moisés Gómez, uno de los organizadores, quien agregó que se tendrá la participación del economista italiano Bruno Sovilla, quien labora en México.

Por María José Longo

Por Emma Gómez

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Microbuseros aumentan costo del pasaje.

Advierten sanciones Pilotos del servicio urbano que suban el valor del pasaje por asueto serán multados. ADEMÁS POR leonel rodas Cada año durante la celebración del Día de los Santos, pilotos y ayudantes de microbuses del transporte colectivo aumentan el valor del pasaje. Autoridades municipales aseguran que la tarifa autorizada para el cobro del pasaje en Xela es de Q1.25, sin importar días feriados y horario de servicio. Jorge Ocampo, oficial tercero de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), aseguró que desplegarán agentes de tránsito en sectores estratégicos para prevenir que los microbuseros aumenten la tarifa, sin embargo, quienes incumplan serán sancionados. "En años anteriores me han cobrado hasta Q2 en días feriados, urge que la comuna de Xela regule el funcionamiento de unidades de transporte para evitar esta problemática", manifestó Salvador López, usuario.

Formas de denunciar Si le cobran más de Q1.25 llame al 44523343. Solo debe indicar el número de placa, color y la ruta que cubre el bus, para que sean multados por la PMTQ.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Autoridades de tránsito realizarán monitoreos para evitar que haya incremento de la tarifa.


QUETZALTENANGO

9

Foto elQUETZALTECO: Shirlie Rodríguez

En Olintepeque existen dos condominios que no tienen planta de tratamiento de desechos.

Incumplen procesos Condominios generan conflictos para los vecinos por la contaminación que generan. Además POR Shirlie Rodríguez Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizan inspecciones en más de cinco edificios habitacionales del departamento, ante las denuncias porque no cuentan con plantas de tratamiento de residuos sólidos. Leonel Estrada, del MARN, indicó que en Olintepeque se ha verificado en dos condominios, donde la falta de tratamiento de desechos afecta la salud de vecinos, por lo que le indicaron a los dueños de inmuebles que deben disminuir el nivel de contaminación de basura y aguas negras. Catarina Ríos, vecina de un condominio ubicado en La Esperanza, mencionó que en el lugar hay malos olores por las aguas residuales que no tienen un cauce. "Pido a las autoridades que identifiquen a los responsables de dejar mal este proyecto y se disminuya el riesgo de contraer enfermedades", manifestó.

Estudio ambiental La edificación de condominios en Quetzaltenango requiere de un estudio de impacto ambiental, de lo contrario no se autoriza.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

En La Esperanza vecinos denuncian la contaminación ambiental de parte de condominio.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

Hoy, los quetzaltecos comparten platillos típicos

Conservan tradiciones Según historiadores, hay una combinación de gastronomías en los platillos de noviembre. Los tradicionales en su mayoría son dulces.

POR Emma Gómez Este tiempo, además de fortalecer la unión y convivencia familiar, permite disfrutar de comida típica, como parte de las características de habitantes del departamento en el Día de Todos los Santos. La misión de este matutino fue preguntar a los quetzaltecos cuáles son los platillos que por tradición se elaboran para esta fecha. Entre la variedad resaltan cinco, entre dulces y salados.

Deliciosa tradición se mantiene en Xela

Hoy, las familias quetzaltecas disfrutarán de estos antojitos, que con el transcurso de los años han tenido variaciones, pero no pierden su esencia; recordar a sus fieles. De acuerdo con Francisco Cajas, cronista de Xela, la celebración del Día de los Santos, que es hoy, fue instituida por la Iglesia Católica en el siglo XVI y XVII, en honor a aquellos que partieron a la otra vida y con esta fecha empezaron las tradiciones gastronómicas. Dijo que en el departamento no han cambiado esas costumbres,

pues siguen vivas. Sandra Cojulum, ama de casa, indicó en lugar de la preparación del fiambre hace un recado para el almuerzo, pero los dulces sí los elabora. En municipios del departamento, una noche antes a la conmemoración, estos antojitos son llevados a las tumbas de los seres queridos o se colocan en un altar en la casa. Antonio Juárez, vecino de Quetzaltenango, explicó que esta es una tradición católica para recordar los muertos y a los santos, pero que también es parte de la cultura.

A continuación, los platillos típicos que se disfrutan hoy en el departamento y a nivel nacional. Según quetzaltecos, se convive con la familia, además de hacer una altar en las casas para la llegada de difuntos.

Con la familia vamos al cementerio y luego compartimos una comida en casa”. Fabián Polanco Vecino zona 3

Recordamos a nuestros difuntos, y para agradarlos se hacen platillos de la época”.

Fotos elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Sofía Méndez Ama de casa

Ayote en dulce

Jocote en dulce

Atol de elote

Tamal de elote

El Fiambre

ELABORACIÓN

PREPARACIÓN

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

VARIACIONES

· El ayote debe lavarse bien y sacarle todas las semillas para conservar un sabor más agradable, después se pone al fuego, hasta que hierva. Lo más importante para que estos postres tengan el toque quetzalteco es utilizar panela. Se disfruta frío o caliente.

· Los jocotes deben lavarse bien, luego hervir por lo menos 30 minutos, las quetzaltecas aconsejan que en lugar de azúcar se le agregue panela, para mantener su sabor. Este también es acompañado por el ayote en almíbar y los camotes cocidos.

· Elote, canela, azúcar y sal. Primero se desgrana el elote, se debe asegurar que los granos no estén tiernos. Luego se muele y se cuela, se cocina a fuego lento agregándole la canela, azúcar y sal al gusto, se mueve hasta que esté cocido, se sirve caliente.

· En Xela se conocen tres tipos de este platillo, el morado, llamado por el color que le da la remolacha; el agridulce, no lleva remolacha, y el divorciado, se sirve por separado el curtido y las verduras.

· Origen del ayote o calabaza. Es una verdura que proviene de Europa. Sin embargo, otros aseguran que este fruto se cultivaba en la región antes de la época precolombina.

· Origen del camote. Es de América tropical, se ha diseminado a la mayoría de las zonas templadas. Es el tercero en producción, después de la papa y la yuca.

· Origen del atol. Es una bebida ancestral, utilizada por los mayas. Su preparación ha evolucionado conforme los años.

· Granos de maíz, mantequilla, polvo para hornear, azúcar, huevos, sal, leche, canela, anís y hojas de elote. Agregar lentamente la mantequilla a la masa, la manteca y azúcar, y continuar batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Agregar los huevos, el polvo de hornear, la sal y anís, y batir durante aproximadamente 20 minutos o hasta que la masa esté suave. Dejar reposar durante 15 minutos y envolver.

· Costo de cada ayote. Es de Q8, un pedazo de panela cuesta Q2. Se sirve como postre.

· Costo de la libra del camote. Está entre Q2 y Q2.50 por libra, rinde dependiendo del tamaño.

· Costo de cada elote. Se encuentra entre Q2 y Q2.50; para seis personas se usan de 12 a 15 elotes. Es la bebida tradicional de la época.

· Origen indígena. Se inició en Centroamérica, los tamales pueden variar de dulces o salados, dependiendo del gusto.

· Origen. Aunque existen varias teorías, el historiador Cajas indicó que surgió por idea de una ama de casa guatemalteca, que no tenía nada que ofrecer a unos inesperados visitantes, y se le ocurrió mezclar las sobras del día anterior. El nombre es porque es un platillo frío. · Costo por plato personal, alrededor de Q50.

Lo tradicional también es cocinar arroz con leche y el pan de muerto en casa”. Sebastian Aguilar Vecino zona 10

A mis nietos les recuerdo que el objetivo del día es visitar a los difuntos”. Aroldo Narciso Visitante de la capital


elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

QUETZALTENANGO

11

Luteranos ruegan por la paz Ayer, devotos y personeros de la iglesia Luterana en Quetzaltenango realizaron una vigilia por la paz. POR LEONEL RODAS Durante la actividad religiosa también se conmemoraron los 497 años de la reforma protestante iniciada por Martín Lutero, fundador de la iglesia luterana. Ignacio Chan, colaborador de la pa-

rroquia La Ascensión de Quetzaltenango, explicó que la citada reforma se logró luego que las 95 tesis de Martín Lutero, un sacerdote y maestro católico, fueron clavadas en las puertas de la catedral de Wittenberg, Alemania, el 31 de octubre de 1517. Durante la vigilia, asistentes a la parroquia en Xela pidieron por el cese de la violencia y la paz en Guatemala. "Hay un solo Cristo, una sola gracia, una sola escritura y una sola fe", dijeron autoridades de la congregación luterana. Esta iglesia se caracteriza por realizar obra social en diferentes departamentos del país.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Empleados ediles realizan trabajos preventivos en cunetas y zanjones.

Sigue limpieza de alcantarillas Personal del Departamento Municipal de Drenajes de la comuna limpia zanjones y cunetas en varios sectores de Xela. POR leonel rodas Lodo, desechos sólidos y maleza retiran empleados municipales en zanjones y tragantes de varios sectores de la zona 3 altense. La acumulación de ese tipo de materiales es una de las causas principales de las inundaciones en las partes bajas de la ciudad, aseguran expertos en drenajes de la comuna. Evelin Sajquim, asistente de la dirección municipal de drenajes, declaró que los trabajos se efectúan en la 4a. calle, en la terminal Minerva y en el trayecto del puente Los Arcos. Sajquim añadió que el material que se extrae es trasladado en camiones a otro lugar más adecuado y donde no causa perjuicios.

"Este tipo de trabajos es vital para prevenir anegaciones durante la temporada lluviosa, sin embargo, también necesitamos que la ciudadanía colabore evitando tirar basura en las calles", concluyó Sajquim. Educación Amílcar Reyes, vecino, opinó que el problema de las inundaciones provocadas por tirar basura en calles puede erradicarse desde el hogar si los padres de familia inculcan valores ambientales a sus hijos. La comuna debería limpiar tragantes todo el año y no solo por temporadas, porque eso no soluciona el problema, expresó Carlos Sánchez, estudiante universitario. Se prevé terminar los trabajos esta semana.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Los trabajos buscan evitar taponamientos e inundaciones.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Feligreses de la iglesia luterana celebraron 497 años de la reforma protestante.


12

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

Diversificarán bosques

Sembrarán árboles para atraer aves

Fauna de la región En los bosques del municipio, actualmente se han visto pocas especies de aves, entre estas. · Gorrión, chipe rosado, charcas de altura, guachoco, codornices, además se cuenta con la presencia permanente de ardillas. · Serán plantadas las especies de árboles conocidas como aguacatillo y cerecillo.

Alrededor de 560 personas participaron en los cursos que ofreció el Centro Cultural este año. POR Leslie de León San Juan ostuncalco · Este centro comenzó a funcionar enseñando computación, marimba, teclado pintura y dibujo. Olga Pérez, directora del lugar, mencionó que con el transcurrir de los años, los cursos se han incrementado, porque en algunas ocasiones pobladores dan sugerencias y luego se imparten, siempre y cuando exista un grupo de personas que quieran formar parte del mismo. Además, dijo que la duración de la formación que se da durante el año es de cuatro horas a la semana, y los sábados se trabaja durante la mañana. Añadió que en los cursos que se impartieron este año se contó con la asistencia de 560 alumnos, sin contar los vacacionales. La clausura de todos los talleres se realizará el 5 de diciembre.

Concepción chiquirichapa • Explotación de recursos naturales y otros factores han provocado que la fauna silvestre desaparezca. POR Leslie de león Autoridades ambientales pretenden plantar variedades de aguacatillo y cerecillo, con el objetivo de crear un hábitat para aves que se han ausentado en el territorio. "Por ahora estamos preparando las semillas de las especies de árboles cuyos frutos son consumidos por las aves, porque en mayo se prevé plantarlos", dijo Marcelino Rivera, coordinador del Departamento de Áreas Protegidas y Medio Ambiente. Este proyecto se trabaja en conjunto con las organizaciones Helvetas y Save The Children. Rivera agregó que buscan crear un espacio idóneo para aves. "El año pasado vimos a un quetzal", dijo.

Aumenta interés de población

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el municipio cuenta con bosques nubosos o nublados, con diferentes estratos naturales. De acuerdo a estudios técnicos realizados en el 2005 por Helvetas, en ese año las especies en peligro de extinción en los bosques locales eran la charcha de altura, pavo de cacho, tecolote, lechuza, cotorros,

colibríes, canarios, pájaros carpinteros, palomas, zopilotes y clarín. Entre los factores que perjudican a la fauna silvestre se encuentran, la explotación de recursos naturales, el avance de la frontera agrícola y el desarrollo del gorgojo en el pino, el cual también ha provocado que este año se perdieran dos hectáreas de bosque en la localidad.

Algunas aves son migratorias y permanecen por un tiempo en los bosques. Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

El centro cultural ofrece cursos para diferentes edades.

Realizarán concurso La esperanza • Para conmemorar el Día de los Difuntos, niños y jóvenes participan en certamen de barriletes. POR Leslie de León

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Volar barrilete es parte de las tradiciones durante el Día de los Difuntos.

Esta actividad se ha realizado durante tres años el 2 de noviembre en el cementerio General de la localidad. Es promovido por una librería del municipio.

Vilma Jocol, una de las organizadoras, dijo que premiarán tres categorías, libre, diseño y creatividad; infantil, de 7 a 14 años, y femenina, que no cuenta con límite de edad. Añadió que la temática del concurso es "Principios y valores humanos", por lo que el barrilete debe llevar un mensaje positivo y el parti-

cipante debe explicar el significado del mismo. También informó que al primer lugar se le otorgarán Q700, al segundo Q400 y al tercero se le entregará un premio sorpresa. Las bases del certamen explican que el cometa debe elaborarlo el participante, además, debe tener relación con la temática que se presenta. En el caso de la categoría infantil, los concursantes tienen que contar con el permiso de los padres. El jurado calificará el tamaño del barrilete, tipo de materiales con que está elaborado, originalidad e innovación en su diseño.


elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

QUETZALTENANGO

13

Promueven la economía

Realizan feria de las flores en Almolonga Almolonga • Como cada año, decenas de productores de plantas ornamentales comercializan sus productos en la plaza Central del municipio.

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

MUJERES conocieron sobre nutrición, repostería, entre otros cursos técnicos.

Promueven cursos para mujeres

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

POR Marylin colop

Feria se lleva a cabo cada año en el marco de la celebración del Día de los Santos.

La actividad se realiza en el marco de la conmemoración del Día de los Santos, indicaron autoridades ediles. Durante toda la semana, floricultores desde tempranas horas hasta la noche venden distintas clases de flores a revendedores de los alrededores del municipio, a nivel nacional e incluso internacional, explicó Mariana Machic, comerciante. Mientras que Leonel López, alcalde, señaló que es un evento que resalta la productividad local, por lo que quieren darle el auge correspondiente al trabajo que realizan los sembradores, especialmente de la parte alta. Agregó que la actividad genera un alto movimiento en la economía del municipio. Vendedores mencionaron que las flores son ofrecidas por ciento, y dependiendo del tipo, el precio se en-

cuentra entre Q300 o más, las cuales pueden ser revendidas por manojo, a Q3 o Q3.50. Previo al Día de los Santos, a Almolonga acuden personas de diferentes municipios.

POR Marylin Colop

Economía Isabel Satey, floricultora, manifestó que los días de mayor venta iniciaron el miércoles y concluyen hoy, agregó que las más solicitadas son las denominadas "Flor de Muerto" y Aster, por su durabilidad. Damecio Cotoc, productor, dijo que el proceso de siembra comienza entre junio y julio. Elizabeth Soc, compradora, expresó que los costos permiten revender los productos, generando ganancias. Añadió que en relación con otros años, los precios han aumentado.

El programa de capacitación está diseñado para impulsar la economía en los hogares.

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Colorido escenario se observó durante toda la semana en la plaza Central.

Zunil · Durante este año, la Oficina Municipal de la Mujer organizó más de 15 talleres con el fin de promover el desarrollo económico, intelectual y social de las mujeres del municipio, indicaron autoridades ediles. Catalina Chay, titular de la oficina, explicó que los cursos fueron coordinados con diferentes instituciones, como el Centro de Salud, el Comité Nacional de Alfabetización y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación. Se contó con la participación de aproximadamente 300 féminas de los grupos organizados de la localidad, que manifestaron que los resultados fueron positivos.


14

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

El color amarillo es una característica esencial de la flor de muerto. Dos mujeres del Valle de Palajunoj recogen flores de la época para distribuirlas a comerciantes de Xela.

Venden flor de muerto

Aumenta producción La conmemoración del Día de los Santos es una oportunidad ideal para productoras de flor de muerto, tradicional para adornar tumbas en Quetzaltenango. fotos elquetzalteco: Herber Villagrán

El embalaje para su traslado debe ser especial, luego se distribuye a vendedores de Xela.

Detalles de la venta El Valle de Palajunoj es el lugar con mayor producción de flor de muerto, debido al tipo de terreno. · La flor tarda tres meses en crecer, se siembra en agosto. · El precio es de Q1 por manojo, para las productoras, quienes luego lo venden a otros comerciantes. · En el Valle de Palajunoj, la mayor parte de terreno se utiliza para sembrar flor de muerto, también se planta la llovizna, que se emplea para adornar mausoleos.

El corte debe hacerse un día antes de venderla, para que no se seque la planta.

Las floricultoras deben esperar tres meses para el crecimiento de las flores.


15

suroccidente VIERNES · 1 de noviembre de 2013

Celebran Día de los Santos

Hoy visitarán cementerios Recordarán a familiares Artistas de San Cristóbal desarrollarán actos culturales en el Día de los Santos. El movimiento artístico "Chichicaste" realizará hoy dentro del cementerio de la localidad diferentes actividades, entre ellas el performance flores para muerto, con el objetivo de que las tradiciones de Guatemala no se pierdan. Organizadores dijeron que por medio de la poesía recordarán a sus seres queridos. El evento se llevará a cabo a partir de las 20 horas, en el interior del camposanto, donde se podrán contar historias de espantos y apariciones.

TOTONICAPÁN • Este día, miles de personas llegarán a los diferentes camposantos del departamento a adornar tumbas. POR José Diego Puac Autoridades municipales prevén la visita de más de 20 mil personas al Cementerio General de Totonicapán, e informaron que contarán con la vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal (PM) y Policía Municipal de Tránsito (PMT). Las puertas de la necrópolis estarán abiertas desde las 6 horas. En el caso del camposanto de San Cristó-

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

La venta de flores se ha incrementado en el departamento. bal, las autoridades ediles indicaron que esperan la afluencia de más de 30 mil personas, quienes adornarán las tumbas de sus seres queridos. Comercio de flores Cándida Mejía, vendedora de este producto en Totonicapán, indicó que para esta época se incrementa la venta de coronas, las cuales pueden costar de Q15 hasta Q100, dependiendo el material y diseño. "Las más económicas son las que están adornadas con corozo y la

Sismo sacude Costa Sur Ayer, un temblor de 4.5 grados Richter fue sensible en Escuintla, Sololá y Sacatepéquez, según reporte de Insivumeh. POR Prensa Libre y AFP Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicaron que el movimiento telúrico no dejó daños materiales. El informe del portal del ente meteorológico indica que el sismo se registró a las 8.53 horas y fue de intensidad I en la escala de Mercalli. Su epicentro fue en las costas del Pacífico, en Escuintla, a 141 kilómetros

al suroeste de la capital; pero también fue sensible en departamentos de la Costa Sur. Usuarios de las redes sociales manifestaron que también se sintió en municipios de Sololá y Sacatepéquez. Autoridades de socorro recomendaron a la población mantener la calma en caso de un movimiento telúrico. El temblor se registró a siete días de cumplirse un año del terremoto de 7.2 grados que golpeó fuertemente San Marcos y Quetzaltenango, dejando víctimas mortales.

Foto elQUETZALTECO: Insivumeh

El epicentro fue a 141 kilómetros al suroeste de la capital, informó el Insivumeh.

planta conocida como siempre viva, que su característica es que puede pasar varios meses sin necesitar agua", añadió Mejía. Otros comerciantes dijeron que los precios de las flores se elevan por la escasez, pero la mayoría de personas hacen el esfuerzo por pagar por los diferentes arreglos. Cristóbal Sapón, vecino, mencionó que este día es para recordar a los seres queridos que se han adelantado a una mejor vida. Sandy Joj, pobladora, dijo que espera que autoridades limpien los camposantos.

EN BREVE Imparten taller sobre desastres Quiché Integrantes de la delegación departamental de la Cruz Roja Guatemalteca desarrollan la campaña Vivir los desastres con una discapacidad. En los talleres participaron más de 230 niños de diferentes comunidades que se ubican en zonas de riesgo a desastres naturales. Fidencio Chávez, de Cruz Roja, dijo que capacitaron a infantes en manejo y restauración de ecosistemas, hambre estacional como indicador de vulnerabilidad, "riesgolandia" —juego lúdico educativo—, primeros auxilios básicos, sistema de alerta temprana, manejo de información, búsqueda y rescate, evacuación, seguridad y conato de incendio, alojamiento, ayuda humanitaria, agua, promoción de higiene y manejo de una morgue. Por Prensa Libre


16

elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

OPINIONES EDITORIAL

Colaboración

Consideraciones por el vertiginoso descenso a 5 grados

Formando hijos productivos (Parte II y final)

Ayer se instaló la época gélida en la ciudad de Quetzaltenango y el occidente guatemalteco en general, al bajar drásticamente la temperatura a 5 grados centígrados, con lo cual hay que hacer variantes.

N

o solo hay que abrigarse más, sino que acomodar el estilo de vida a estas circunstancias climáticas extremas. Cuando llega la etapa de fin de año, con esta se manifiestan los descensos en la temperatura, que enferman no solo a los visitantes, sino que a los anfitriones de la metrópoli. El cuerpo humano, a pesar que está adaptado a los cambios, se reciente por estas exposiciones naturales. El frío, además de natural, es una característica especial de este territorio y cuando llega es muestra que el fin de año se aproxima. Sin embargo, la consideración inicial es que en tiempos pasados las primeras heladas se reportaban hasta comienzos del último mes del año, luego fue variando, hasta llegar a mediados del mes que iniciamos hoy. Empero, conforme el tiempo ha pasado, cada vez es más anticipado, al punto de que ayer -siendo finales de octubre- ha llegado el frío. Estas circunstancias no son casuales ni nada que se le parezca, sino que es una expresión de la naturaleza conforme la trata la humanidad. A mayores alteraciones del ambiente, derivados de la contaminación y otras acciones, la tierra se expresa por medio de más calor o mayores descensos. El frío es el extremo, por ello hay hipotermia y hasta quemaduras por excesivo frío. La tierra con las bajas temperaturas algo nos quiere decir, que no la estamos tratando adecuadamente. Y cada vez los descensos son mayores, como se pronostican para este año, incluso podría repetirse la nevisca en el cono del volcán Santa María.

Sin embargo, como se dice popularmente, al mal tiempo buena cara. Está el pensamiento que el frío es saludable, y es correcto, porque cuando se hace ejercicio o se trabaja en las mañanas, el cuerpo reacciona mejor y se oxigena adecuadamente. El frío entonces, además de una etapa en el tiempo, es una oportunidad para respirar profundo y seguir con las rutinas. Que el frío no encierre a nadie y que por el contrario dinamice más a las personas, eso sí, además de abrigar, principalmente a los infantes y personas de la tercera edad, hay que consumir suficientes líquidos y cítricos para mantener los niveles suficientes de defensas corporales. La situación de las familias es más fácil de controlar, pero, hay otros grupos especiales a quienes el Estado debería procurar más atención, como los niños de la calle e indigentes, ya en esta semana se reportó el primer fallecido por hipotermia, el joven Mynor Pérez, quien buscó cobijo en el Cementerio General de la ciudad, sin embargo, debido a las condiciones gélidas ya no despertó. El número de personas desposeídas que pernoctan en las calles de Xela, según un recuento reciente, supera las 500, entre infantes y adultos mayores. Existen grupos de voluntarios que hacen un importante aporte, al llevarles bebidas calientes, algo de comer y cobijas, pero no es suficiente. El Gobierno, por medio de sus instituciones, debería contemplar un plan de auxilio, donde podrían colaborar socorristas de los Bomberos Voluntarios o Cruz Roja. Se instaló la época fría, pero el ánimo de todos debe seguir en alto.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Guillermo Galindo

Fomentemos la cultura de paz en nuestros hogares, de modo que podamos transmitirla a la sociedad y ser agentes de cambio.

F

ormar a nuestros hijos requiere de muchas cosas, una de ellas y que considero de gran valor es mantener una relación coherente entre lo que decimos y lo que hacemos; pues muchas veces nuestras palabras pueden ser muy bonitas, pero nuestro ejemplo es totalmente lo contrario. Es el ejemplo el que educa y de él aprenderán más. Por eso, si queremos que vivan en integridad, rectitud y hablen la verdad, debemos hacerlo primero nosotros. “Nada me produce más alegría que oír que mis hijos practican la verdad”, 3 Juan, 4. Es de vital importancia fomentarles la obediencia, el respeto y el agradecimiento a Dios; inculcándoles los principios y valores que la Palabra nos enseña. Leamos la Biblia y oremos con ellos, en familia. La falta de Dios en

los hogares, en mi opinión, es una de las causas fundamentales de la descomposición social que afrontamos actualmente. Tenemos que darle mucha importancia a su formación espiritual, porque de ella depende en gran manera la fortaleza con la cual enfrentarán los retos y situaciones que en el transcurso de su vida les tocará afrontar. Otro aspecto que los formará y fundamentará es el amor. No hay nada más grandioso que saber amar. El amor basado en lo que nos manda la Sagrada Escritura; “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios". 1 Juan, 4: 7. Vivamos en amor y no con odio o rencor. Nunca les demos ejemplo del resentimiento y la venganza, que los puede llevar a dimensiones lamentables. Mejor es enseñarles a perdonar y a cubrir las faltas con amor. “Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados”, 1 Pedro, 4: 8. Hagamos uso de los mejores recursos para formar a nuestros hijos. Estoy completamente seguro que en cada hogar en el cual está el anhelo sincero de formar hijos productivos; siempre estará la presencia de Dios llenándonos de su favor y sabiduría para lograr tan importante objetivo.

Colaboración

Conversaciones con Dios Alejandro Maldonado

Si debo creer en un Dios celoso, vengativo, castigador, bélico, o un ser dual (amoroso y cruel a la vez), entonces me declaro ateo.

A

lo largo de mi vida he hecho cosas de las que no me sentí muy orgulloso. Si alguien ha sido lo que las religiones consideran un “pecador” he sido yo. Pero tras sentir ese vacío existencial que muchas veces nos aqueja a la mayoría de seres humanos y después de tener muchas dudas respecto a Dios, que ninguna religión me supo responder, al menos como yo deseaba; este libro ¿o acaso conversación directa con Dios? Llegó como la más grande bendición. El autor, desconocido por mí en ese entonces, Neal Donald Walsch, describe con absoluta claridad el proceso que atravesó mientras el libro se cocinaba en su mente, o talvez su corazón, o su alma, o talvez ninguno de estos. Al principio, con la incredulidad y escepticismo que me caracteriza, dudé de lo

que leía. Igual que me pasaba al leer la Biblia, el Corán, los escritos de Bhuda o Confucio, en fin, cualquier doctrina o corriente religiosa conocida por mí. Fue algunos meses después, cuando terminé de leer la serie completa de las tres Conversaciones con Dios, que mi vida cambió. Al profundizar y experimentar por mi mismo las palabras que ahí encontré, el amor y la luz se fue manifestando gradualmente en mi vida. Podría decir con toda la humildad y certeza que fui encontrando la “verdad” que por mucho tiempo busqué. Para algunos puede ser gracioso, otros quizás me tachen de loco, la mayoría (de seguro) me llamará hereje o blasfemo; algunos (quizás la gran minoría) querrá curiosear y comprarán los libros, quizás algunos los terminen de leer, otros talvez los dejarán a medias (como suele suceder), para otros puede ser indiferente. Pero de lo que estoy seguro es que estas conversaciones llegaron a mí y cambiaron mi mundo y creencias. Ahora creo en un Dios tan humano y divino como nosotros, un Dios de amor, que no juzga, ni condena, ni castiga. Puedo decir que tras algunos años de búsqueda, encontré la verdad. Si desea recibir los libros puede contactarse, maldonado.ha@gmail.com.


elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

Territorio económico

Universidad, Estado y empresa Percy Iván Aguilar

D

urante los últimos 50 años, el mundo ha experimentado lo que para muchos es la época de la aldea global, apertura de fronteras, liberalización del comercio, y más de algún autor ha escrito sendos artículos académicos, refiriéndose a que la tierra es plana. Una sola moneda, la unificación de los países en zonas comunes, como la Unión Europea, y la tan deseada unión centroamericana. Pero lo que menos se ve es la unión de los actores internos, como el caso del abismo existente entre Universidad, Estado y Empresa. Las universidades, todas, se han convertido en territorios internacionales impenetrables. El caso que debe llamar poderosamente nuestra atención es el de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene sus propias leyes, reglamen-

Un debate que intente reunir a los tres actores, universidad, Estado y empresa, es urgente y necesario.

tos, gobierno, poderes ocultos, pequeños y grandes feudos, en donde reina muchas veces la anarquía, y otros males iguales o peores que el resto del sector gubernamental. En muchos casos, hasta puede ofender que se diga que un profesor es un burócrata más del gobierno, lo que es completamente cierto. Lo peor del caso es que se voltea la mirada al Estado y a la empresa solo para criticar y muy pocas veces, poquísimas, para proponer. El Estado como un todo, conformado por territorio y población, somos todos, por ello, cuando se afirma que Guatemala tiene un Estado fallido, es como afirmar que la población y el territorio lo son también. Vale la pena reflexionar sobre el fracaso del Estado guatemalteco y nuestra participación, pero sobre todo aporte individual y como sociedad que

ha hecho que la situación empeore, y cada vez esté en mayor decadencia. Las empresas y las universidades también han contribuido al fracaso del Estado, y en muchos casos han sido estas, o más bien sus propietarios, los beneficiados. Habrá más de uno, o muchos, que no compartan las frases que he escrito, en algo si podemos estar de acuerdo, algo hay que cambiar, si no seguiremos en un descenso que no tiene fin. El debate académico que se realizará en esta ciudad en el segundo congreso internacional de Ciencias Económicas, el 6, 7 y 8, en donde participarán profesionales de Guatemala, México, Costa Rica, Chile e Italia, reviste singular importancia, será el lugar idóneo para iniciar la discusión e intentar llegar a conclusiones y propuestas. territorioeconomico@gmail.com

OPINIONES

17

VOZ DEL

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Disfrutando en Quetzaltenango

T

engo el privilegio de estar unos días en mi amada Xela y es fabuloso sentir su clima. He observado que aquí sienten mucho frío, pero para quienes vivimos en la cálida California estar ahora en Xela es una delicia. Un abrazo fuerte a todos mis hermanos quetzaltecos. Y no olviden que cada uno de nosotros debemos poner nuestra colaboración para conservar este hermoso planeta en que Dios nos ha puesto.

Irma Victoria Castillo

Prevención por cambio de clima

E

stamos acostumbrados, pero hay que abrigarse mejor, más los niños y las personas mayores.

Sofía Quiej Quiej

Ánimo superchivos

¡

Vamos Xela! Hay momentos buenos como la Concachampions y malos como este, lo que si no cambia es mi apoyo, porque de aquí soy y de aquí seré toda mi vida, superchivo por herencia de mi padre, abuelo y bisabuelo. ¡Es un orgullo!

Colaboración

Eclipse del no ser en un mundo de dominadores Víctor Corcoba Herrero

C

ada día hay menos ciudadanos con voz a los que se les escuche. Todo se reduce al dominio de la materialidad, las finanzas, y lo que es peor, nos dejamos regir por esa realidad que nos destierra o despoja hasta del reino de la humanidad. Es evidente que vivir bajo ese contexto irracional nos lleva a la desesperación permanente. El orden lo dicta un mercado. La ética la impone un poder avasallador. Lo que da sentido a nuestra vida es el consumo, con sus raciones de mentira y sus dotes de fortaleza. El más fuerte se merienda al más débil. Ahora más, porque nos creemos mejores, y somos la injusticia andante. Por desgracia, nos hemos situado en un marco de irresponsabilidades, de negocios confusos, de búsquedas absurdas, dejándonos arrastrar por pedestales sin

Alejandro Morales

Vivimos en la eclipse del no ser, dejándonos seducir por una masa dominadora de espíritu interesado, que decide por nosotros.

escrúpulos. Así es imposible desarrollar relaciones de amistad y diálogo sincero, cuando nadie derriba intereses particulares, la doctrina del poder se impone, sin contar para nada el ser humano como tal, provenga de donde provenga. Si viviéramos en el ser habríamos madurado mucho más el término humano, ocupándonos y preocupándonos por cada vida, reconoceríamos el bien colectivo tantas veces disipado, apostando por otros comportamientos más humanistas. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación del ser, permitiendo las mayores atrocidades en las personas, acaba por no encontrar la energía necesaria para cambiar de actitud. Perdida la sensibilidad humana, todo se derrumba, mientras los desenfrenados deseos de placer y egoísmo se acrecientan. Las personas, sin

exclusiones, tienen derecho a vivir una vida digna, lo sabemos, pero los surcos de las vicisitudes humanas son cada día más alarmantes. Por doquier germinan los conflictos, resurge la violencia, la falta de futuro de tantas personas, el incumplimiento a tantos derechos humanos, avivando una crisis humanitaria de grandes proporciones y que empeora día tras día. Negar esta situación exige que cada uno asuma sus propias responsabilidades, a fin de que se activen sin demora otras condiciones más solidarias para el verdadero desarrollo de todos los ciudadanos. En el mundo de los dominadores hay muchas puertas oscuras y poca luz para abrirlas. Se precisan otros mentores o líderes que entiendan la dominación como servicio, generosa entrega a la esperanza y expresión de humanización.

Xelajú debe mejorar su nivel

H

izo falta la presencia de Esaú para brindar confianza en la portería, también la falta de ideas de los volantes con tanto pelotazo, tienen que aprender a dominar el balón y romper la defensa con toque.

Carlos Gómez

Equipo sin responder

Y

ahora ¿cuál será la excusa? Yo creo que la afición ya se sabe todas las casacas de estos pobres amateurs jugadores.

Roberto Godínez


18

nosotras

Convivencia Las tradiciones permiten reforzar los lazos familiares, también amistosos, porque ayudan a mejorar las relaciones personales y la comunicación.

VIERNES · 1 de noviembre de 2013 Editora: Ana Christina Chaclán García

Tradición que trasciende

fiambre

une familias

Además de ser una mezcla de sabores, la preparación de este platillo es un punto de reunión para cada familia que lo cocina y disfruta cada 1 de noviembre.

Foto elQUETZALTECO: Luisa Ruano/Familias Mauricio Pereira y Rodríguez Pantaleón

Esta tradición guatemalteca proviene del siglo pasado, asegura el cronista de la ciudad, Francisco Cajas Ovando, aunque ha sufrido algunas variaciones debido a los productos con los que se prepara, porque ahora son más industrializados. "Desde hace 25 años, muchas cosas han cambiado, desde su preparación hasta la forma de compartirlo", puntualiza el historiador. Celia Juárez, cocinera profesional, recuerda que antes se repartía el platillo entre los vecinos, compadres y personas cercanas, algunos habitantes aún lo practican, aunque se ha perdido la costumbre. Juárez explica que uno de los fines primordiales es consumirlo junto a los seres queridos, "mi familia nos visita de la capital para que lo degustemos juntos, tampoco deben faltar los dulces típicos como el ayote", añade. El sitio Web sinosrealestate.com menciona que crónicas indican que hasta finales del siglo 19, la preparación se convierte en un plato con características nacionales y se instituye como una tradición.

PREPARACIÓN:

· Para 10 porciones

· En una licuadora se introduce la cebolla, pimienta, sal y achiote.

· 1 ½ libras de carne de cerdo · 5 cebollas grandes · 1 cucharadita de pimienta castilla, achiote y sal. · Dobladores Foto elQuetzalteco: José Juan Guzmán

Considero que lo más importante es que todos nos reunimos, y es algo que no se come a diario". Natalia Rodríguez Ama de casa

de entradas

INGREDIENTES:

· 4 onzas de manteca

Viernes

Chuchitos colorados

· 1 libra de masa

Mi familia es muy unida, somos 30 y siempre nos reunimos para comerlo y compartir anécdotas”. Dana Cifuentes Ama de casa

POR luisa Ruano

Las familias acostumbran visitar el cementerio y luego almorzar fiambre.

· Después se incorpora la masa con la manteca, para darle consistencia. · Luego se licúan los ingredientes, de manera que queden totalmente mezclados. · Se deben lavar y preparar los dobladores previamente.

· Seguidamente se pone una pequeña cantidad de la masa en el doblador, el tamaño depende del gusto de quien cocina. · Después se le introduce la carne. · Luego se envuelven. · Para finalizar se colocan en una olla y se cuecen durante 60 minutos. · Se sirven calientes. Receta proporcionada por Soledad Sajquim, del restaurante El Apaste.


elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

NOSOTRAS

19

Rumbo a la corona de Miss Universo 2013 Las 86 aspirantes al título de la mujer más bella del universo están a punto de llegar a la etapa final, por lo que continúan preparándose. POR Luisa RUano El certamen internacional se realizará por primera vez en Rusia, siendo esta la edición 62, indica un comunicado de prensa emitido en octubre por los organizadores. La elección se desarrollará el 9 de noviembre, previo a ello, el itinerario de las concursantes inició del 20 al 24 de octubre, con la llegada al país europeo, el 24 tuvieron una cena de bienvenida, el 26 se efec-

tuaron actividades preliminares, como pasarelas y paseos. Además, el 3 de noviembre será el desfile de trajes nacionales y de fantasía, el 5 habrá una competencia previa, en la que desfilarán en vestido de noche y en traje de baño, donde un jurado preliminar empezará a observar las actitudes y comportamiento de las aspirantes, y tendrán una entrevista privada con ellas. El 7 asistirán a una subasta de caridad y el 9 finalizarán con la velada de elección.

Fotos elQUETZALTECO: AFP y Facebook

Miss Líbano, Karen Ghrawiiss, en una pasarela.

Miss francia encabeza la pasarela de vestidos diseñados por Tony Ward.

María Isler, Miss Venezuela, en la semana de la moda en Rusia, el 26 de octubre.

Paulette samayoa representará a la belleza guatemalteca en Moscú, Rusia.


20

RECRÉATE VIERNES · 1 de noviembre de 2013

Decoración Si quieres aportarle más creatividad a tu creación de papel reciclado, puedes colocarle papel de regalo o de color, y sujetarlo con mucha presión para que se adhiera.

Aprende a elaborar útiles escolares con periódico

Lápices de papel

Hoy te enseñaremos a elaborar lápices de papel, de una forma llamativa y diferente, cuida que el papel sea resistente para que el sacapuntas haga su trabajo fácilmente; además, de esta manera cuidas el medio ambiente. POR Luisa Ruano

3

1

2 Material

Medir

Una tira de papel periódico, una mina para portaminas universal, goma y tijeras.

Mide el largo de la mina en el papel, y deja que la punta de la mina sobresalga.

4

5

Recortar

Pegar

Enrollar

Obtén una tira de periódico de unos 26 centímetros de largo.

En la orilla del papel se aplica un poco de goma, para que la mina se pegue.

Con mucho cuidado se envuelve la mina en el papel y se va pegando, con fuerza.

6 Sellar Para finalizar se sella con goma, y se le hace punta con un sacapuntas. Fotos elQUETZALTECO: Luisa Ruano


21

LA NACIóN

Matan a guardia Agente de seguridad privada murió baleado en la 21 avenida y 1a. calle, colonia Vista Hermosa 2, zona 15; intentaron robarle arma.

VIERNES · 1 de noviembre de 2013

Digecam anuncia tarifas

Cobros para actualización

Economía

Armas Según Digecam En el país están registradas 465 mil 146 armas y 237 mil 224 licencias de portación. Autoridades estiman que en Guatemala hay 900 mil armas ilegales, las cuales son una causa del elevado número de crímenes.

A partir de este día, la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) cobrará nuevas tarifas por sus servicios, según acuerdo Gubernativo.

Guatemala integra consejo En enero del 2014, Guatemala formará parte del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (Ecosoc), el cual tiene un período de vigencia del 2014 al 2016. La información fue proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un boletín. Según el documento, Guatemala recibió 179 votos a favor de los 184 Estados que participaron en la elección. Esta será la quinta ocasión que Guatemala sea parte de Ecosoc. En el foro abordan temas internacionales sociales, económicos y culturales, entre otros. Prensa Libre

Seguridad

Presentarán propuesta Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Guatemala

Las nuevas tarifas de la Digecam se aplicarán a partir de este día.

El nuevo importe está fundamentado en el acuerdo 397-2013. Los fondos económicos que se recauden serán destinados para gastos de administración, funcionamiento, mantenimiento y actualización de la base de huellas balísticas de la Digecam. De acuerdo a la publicación, la evaluación para la primera licencia de portación de armas tendrá un costo de Q400, el proceso de registro de armas Q150, y Q190 para agregar o suprimir uno de esos artefactos. Para la extensión o renovación por un año del permiso para portar un

arma se deberán cancelar Q190 y Q50 por renovación de la tarjeta de registro de componentes específicos para armas de fuego. La tarifa más alta que se pagará en la Digecam es de Q10 mil, para la extensión o renovación de licencias de fabricación de armas de fuego municiones, vigente por cinco años. Luego Q9 mil, por los servicios de un custodio para el traslado de armas o municiones en un vehículo de carga a un puerto marítimo, uno aéreo o una frontera terrestre. Prensa Libre

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

En Guatemala circulan al menos 900 mil armas de manera ilegal.

Integrantes de diferentes entidades de Gobierno y expertos extranjeros participarán del 4 al 6 de este mes en un seminario taller para elaborar una propuesta de la Política Marítima Nacional, informó en un comunicado el Ministerio de la Defensa. En el boletín se detalla que la iniciativa es por instrucciones del presidente Otto Pérez. "La protección del mar y los recursos marítimos constituyen elementos estratégicamente importantes para lograr el desarrollo exitoso, a través del trabajo conjunto de todos los sectores y de una administración marítima nacional competitiva", dice el texto. Prensa Libre

Acuden a camposantos Desde ayer, miles de personas llegaron a los cementerios del país para recordar a seres queridos y adornar tumbas. Guatemala Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Las visitas son aprovechadas para adornar, pintar y limpiar tumbas de seres queridos.

Las masivas visitas a las necrópolis son por la celebración del Día de los Santos, hoy 1 de noviembre. La mayoría de personas dijeron que

llegaron desde ayer a adornar y limpiar las tumbas de seres queridos, para evitar las aglomeraciones que habrá hoy en los camposantos. En el cementerio de la zona 3 capitalina ya se encuentran instalados vendedores, quienes mencionaron que los precios de flores para este

año van desde Q10 a Q30 el ramo, y las coronas se cotizan entre Q50 y Q300, según el tamaño. Agregaron que las flores más buscadas por las personas son los crisantemos, luego las rosas. En este camposanto de la zona 3, prevén que hoy llegarán Q1 millón de personas. Conred recomendó a la población acatar instrucciones, pues en parte de este cementerio el terreno es inestable, debido al relleno sanitario instalado en la parte de atrás, que ha provocado hundimientos. Prensa Libre


22

EL MUNDO

Histórica reunión El líder cubano Fidel Castro recibió al vicepresidente de India, Hamid Ali Ansari, en un encuentro "efusivo y cálido".

VIERNES · 1 de noviembre de 2013

Jueza escucha a acusados

Impresiona homicidio de infante

El caso esta semana de la muerte a machetazos de un niño de 11 años a manos de dos menores de 11 y 14, impactó al país. Uruguay La jueza de menores de Maldonado resolvió el jueves internar al adolescente de 14 años, procesado por infracción gravísima y homicidio, en dependencias para menores infractores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Su amigo de 11 años también es interno en dependencias del instituto, pero todavía a disposición del Juzgado de Familia, informó el sitio en Internet del diario El País. El crimen ocurrió la tarde del martes y salió a la luz hacia la medianoche, cuando el cuerpo del pequeño Jonathan Estela fue hallado por un vecino en un aljibe (pozo) de unos tres metros, en una casa

Versión de especialista El psicólogo Daniel Guadalupe da su punto de vista en el caso. Guadalupe trabaja en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, (INAU) en Maldonado, quien dijo que se trata de un hecho "aislado", que responde a un cuadro psicopatológico. Además, que el incidente demuestra alevosía y ventaja, porque fue premeditado por los menores de edad.

ADEMÁS

Marzo 2013

Foto elQUETZALTECO: AFP

Fotógrafo escapa de sus captores en medio de riesgo.

La reportera Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera, del periódico La Jornada, fueron secuestrados y luego liberados en Oaxaca, México.

El asesinato del niño de 11 años ha causado conmoción en el mundo. abandonada de las afueras de la capital departamental. La madre había denunciado su desaparición pocas horas antes, desencadenando la búsqueda por parte de la Policía y vecinos. Según la crónica de El País, el homicidio ocurrió poco después de las 13 horas, cuando los niños, armados con machetes y cuchillos, invitaron a su víctima a cazar pájaros. De acuerdo al periódico, el menor de 14 años declaró que tenía diferencias con su víctima y que lo odiaba,

al punto de haber soñado con su muerte. La investigación reveló que los niños treparon la ladera de un cerro hasta una casa de piedra abandonada, donde atacaron a Jonathan. El infante pudo escapar de sus agresores tirándose al aljibe. En ese momento, éstos le dijeron que todo había pasado y el mayor le dio la mano para ayudarlo a salir. Pero ya afuera, volvieron a atacarlo hasta matarlo. Luego lo tiraron al pozo, regresaron a su casa y se fueron a jugar

Fotógrafo polaco es Desde julio de este año, el reportero gráfico Marcin Suder estuvo secuestrado en Siria, ayer logró fugarse de sus captores. polonia El fotógrafo polaco Suder, que había sido raptado en julio en el Oriente Próximo, consiguió escapar y regresó a Polonia, anunció este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores polaco.

"Tuvo un golpe de suerte enorme. Consiguió huir", declaró a la AFP Marcin Wojciechowski, portavoz del ministerio. "Desde hace varios días está rodeado de su familia. Está sano", añadió Wojciechowski. Marcin Suder, de 34 años, fue secuestrado por hombres armados durante un ataque al centro de medios de comunicación de Saraqeb, en la


elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

EL MUNDO

23

Estudiante se lanza de edificio Un niño de 10 años se tiró de un piso 30, luego que su maestro le dijera que escribiera autocrítica. china El docente ordenó al escolar que redactara una carta de excusas de mil caracteres (chinos), debido a que hablaba en clase, señaló la Radio Nacional China (CNR), citando a un vecino de la familia. Como el chico trató infructuosamente varias veces de terminar su autocrítica, aparentemente el profesor le dijo que no le quedaba más alternativa que saltar del último piso de su edificio, según

Límites

Maestros marcan la diferencia La educación debe ser estricta, sin embargo, se debe conocer qué términos utilizar.

el reportaje de CNR, que cita a parientes cercanos y a un vecino. De acuerdo a la emisora, se encontraron algunas palabras del niño, garabateadas en uno de sus manuales escolares, "Maestro, no lo logro. Ya dudé varias veces cuando traté de saltar del último piso del edificio". Después de la trágica muerte del infante, miembros de su familia agitaron frente a su escuela, en la ciudad de Chengdu (sudoeste), un cartel que decía, "El maestro obligó a nuestro hijo a saltar del último piso del edificio", según fotos difundidas el jueves en Internet. Un responsable del distrito de Jinjiang declaró a la AFP que la investigación sigue su curso, sin dar detalles. El sistema de educación chino obedece a una disciplina muy estricta. La tradición inculca un respeto absoluto de la autoridad y exige que los niños obedezcan escrupulosamente las instrucciones de sus docentes, sin contemplar extremos.

Foto elQUETZALTECO: AFP

La escultura tendrá el doble de altura que la Estatua de la Libertad, ubicada en New York.

Estatua más alta del mundo Ayer comenzó la edificación de la escultura de mayor altura en el planeta, medirá 182 metros.

AFP

india Foto elQUETZALTECO: AFP

futbol con amigos. Lo que sorprendió a la Policía fue la saña y premeditación del trágico suceso, señaló El País. Además de planear el ataque, el niño de 11 años le pidió a su hermanastra de 5 que los acompañara: el plan era decir que el menor asesinado había querido abusar de la niña y que ellos la habían defendido. Pero ella, quien presenció lo ocurrido, finalmente relató los hechos a la justicia. AFP

scapa

Foto elQUETZALTECO: AFP

Niño de 10 años se lanza del piso 30 de un edificio.

Taiwán

AFP

Fuerte sismo

E

l Centro Sismológico de Taiwán informó que el movimiento telúrico se produjo a las 8.02 locales, y fue de una magnitud de 6.3 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó a 52.9 kilómetros al sudoeste de Hualien.

Foto elQUETZALTECO: AFP

provincia de Idleb (noroeste de Siria). Periodista independiente, Suder colaboraba con dos agencias: Corbis y Studio Melon. Por el momento se desconoce el motivo del rapto, que no ha sido reivindicado. El primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró en julio que una agrupación muy peligrosoa y radical podría ser autora del secuestro del fotógrafo. Autoridades investigan el incidente, que pone en riesgo la libertad de prensa, al respecto se pronunciaron periodistas del mundo, así como organizaciones afines.

La obra, construida con metales fundidos, representará la efigie de Sardar Patel (1875-1950), un héroe de la independencia de India, también llamado "El hombre de hierro". Será erigida en una isla ubicada en un río del Estado de Gujarat (oeste). Una vez terminada, esta estatua será cuatro veces más alta que la Estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro. La primera piedra será colocada este jueves por Narendra Modi, candidato al cargo de primer ministro del partido nacionalista indio, el Bharatiya Janata Party (BJP), en las elecciones legislativas previstas para mayo del 2014. El costo del proyecto está estimado en 25 mil millones de rupias (300 millones de dólares), financiados con fondos públicos, según las autoridades del Estado. Esta obra tiene implicaciones políticas, porque rinde homenaje a un héroe de la independencia que fue miembro del Partido del Congreso, la formación en el poder actualmente y principal rival de Modi. Narendra Modi sugirió a principios de esta semana, que Patel, originario de Gujarat, habría sido mejor líder que el primer jefe de gobierno de India, Jawaharlal Nehru, una declaración considerada una provocación hacia la dinastía NehruGandhi, que sigue dirigiendo el Partido del Congreso. AFP


24

SOCIEDAD

Fiesta Hoy, a partir de las 18 horas en Brunch (interior Alianza francesa) se realizará La Fiesta Blanca. Valor Q25. Habrá un DJ y un show de baile.

VIERNES · 1 de noviembre de 2013

Costumbres expresan viva fe en creencia mística

Recrean tradición

Con una exposición artística y un altar en honor a los muertos, el Consulado de México entregó a los quetzaltecos una muestra de sus prácticas culturales. POR JOSÉ JUAN GUZMÁN

Fotos elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Los asistentes comentaron la obra entre anécdotas propias de la fecha.

Una de las danzas demostró el tradicional enamoramiento mexicano.

Ante un selecto público y entre danzas, cuentos, leyendas y conversaciones condimentadas con sangría, fue abierta la muestra que recoge 60 grabados del artista mexicano José Guadalupe Posada, celebrando así el centenario de su nacimiento, "él creó las calaveritas que utilizamos los mexicanos como referencia, fue un gran artista", comentó en la velada, la cónsul adscrita de México, Mayra Roffe.

La muestra estará abierta hasta mediados de noviembre, en horario normal.

Por otra parte, se mostró un altar mexicano en honor a los muertos, que mostró a los presentes una representación confiable y exacta de la famosa tradición, y que robó la atención de los asistentes. El punto artístico lo puso la Escuela Municipal de Danzas, cuya directora, Glenda Gallardo, indicó que los dos bailes presentados son tradicionales del vecino país. Javier Chagoya, cónsul de México en Xela, recomendó que en estas fechas se le dé reconocimiento a las tradiciones compartidas antes de la Conquista, en Latinoamérica.

Javier Chagoya recitó literatura mexicana, demostrando su furor por las tradiciones.

Presentan obra de concientización Artistas invitan a féminas a ser más razonables antes de tomar decisiones, a través de obras de teatro. POR lilian gonzález

Fotos elQUETZALTECO: Lilian González

Una muñeca de trapo es parte del elenco de la obra.

El grupo teatral Mujeres presentó la obra Novia de trapo, como parte del festival Octubre cultural. La puesta en escena relata la vida de diferentes mujeres y las problemáticas de las parejas, con el obje-

tivo de motivarlas a meditar antes de casarse, porque eso conlleva una responsabilidad grande, por lo que debe meditarse para no tener una vida complicada y un futuro difícil, compartió Yolanda Moreno, integrante del grupo. Los espectadores disfrutaron de la presentación, porque la comedia llamó la atención y fue aplaudida al culminar.

Mujeres talentosas exhibieron la obra de hechos reales en la vida de pareja.


elQUETZALTECO VIERNES · 1 de noviembre de 2013

SOCIEDAD

25

Estudiantes graban poesía Esta semana presentaron el disco en el que 63 alumnos de primaria y básico grabaron 78 poemas propios.

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

Entregaron textos para niños, jóvenes y adultos.

APORTAN DONATIVO

POR José Juan Guzmán El material grabado en las instalaciones de la radio TGQ durante 5 meses, fue presentando en dicho lugar el miércoles pasado ante personajes de la sociedad quetzalteca. El CD Promoviendo el arte y la cultura, unidos por la "poesía" reúne las creaciones literarias de niños y adolescentes estudiantes que comienzan a dar pinceladas en la literatura, en la tercera entrega de dicho proyecto, comentó el coordinador y poeta Rodimiro Gramajo, puntualizando que en las otras dos entregas han participado personas adultas y poetas de renombre. Alexander Matul, alumno de cuarto primaria, quien participó en la creación, dijo sentirse orgulloso porque su cole-

POR lilian gonzález El consulado mexicano realizó un donativo de 65 libros al salón México y España de la Biblioteca Municipal, acto con el que reinauguraron la sala de lectura. En la actividad compartieron cuentacuentos con niños de establecimientos públicos. El cónsul de México, Javier Chagoya, dijo que el objetivo es que los jóvenes se interesen por la lectura.

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Interesados en adquirirlo abocarse a la TGQ, es gratuito.

gio lo eligió para grabar el poema, y aconseja que otras personas se interesen por el arte. Sindy Sajché, estudiante de tercero básico y participante, dijo sentirse feliz, "me gusta escribir", expresó emocionada.

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Sara De León, actual Niña Quetzaltenango, entregó los discos a participantes del evento e invitados.

Éxitos

Feliz cumpleaños

Felicitamos a nuestro hijo José Miguel Zhang, por su graduación, y llenar de orgullo, felicidad y satisfacción nuestras vidas. Le damos gracias a Dios por darnos la oportunidad y la dicha de ver finalizado uno de nuestros sueños.

En su primer año de vida, saludamos a Jonathan Abdiel Ixtabalán Batz, con cariño, sus padres, abuelos, tíos y demás familia; rogándole al Padre Celestial que lo bendiga.

CLASIFICADOS INMUEBLES EMPLEOS

VARIOS


26

ACCIóN viernes · 1 de noviembre de 2013

Buen ingreso Un total de 3 mil 660 aficionados con boleto pagado asistieron el miércoles al Mario Camposeco, en el duelo entre Xela y Heredia.

Editor deportes: Giovanni Calderón

XELAJÚ INTENTARÁ EVITAR UN FRACASO

Todo o nada en 6 fechas La derrota en casa ante Heredia ha complicado las opciones de Xelajú de clasificar a la liguilla; sin tiempo para lamentos. POR Stuardo Calderón El miércoles, los quetzaltecos dejaron en evidencia las limitantes que sufren en este semestre, al caer en el Mario Camposeco ante un rival diezmado, a quien esperaban vencer para comenzar a asegurar uno de los ocho boletos a la liguilla. Sin embargo, el desenlace fue el inesperado, pues el equipo mostró su peor versión y terminó cediendo los tres puntos al rival. Durante los noventa minutos, Xela presentó carencias para elaborar jugadas al frente y se limitó a hacer daño a base de centros por las bandas que no dieron fruto. A esto se suma la falta de ritmo de algunos elementos que dejaron mucho que desear en su rendimiento, y las desatenciones en la línea de fondo en jugadas a balón detenido, que nuevamente les volvieron a pasar factura. Esta derrota deja a los chivos en la cuerda floja por ingresar a la liguilla, puesto que permitieron que algunos equipos se despegaran. Uno de los detalles que preocupa es la inconstancia en condición de local, pues han dejado escapar varios puntos que al final pueden lamentar. De siete presentaciones registran cuatro triunfos, tres empates y una derrota, dejando un saldo de 15 puntos, de 24 jugados. No pueden fallar En las seis jornadas que restan para cerrar la fase regular, el elenco altense pondrá en juego su última carta para mantener viva la esperanza de avanzar. Entre los partidos clave que so-

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

El aporte que pueda brindar Sergio Morales al resto de la plantilla será importante para salir de la crisis.

Números lejos de casa Este es el saldo que reporta Xela en condición de visita. · En el debut cayeron 4-1 en Mazate; luego en Mictlán, 1-0 y después 4-3 ante Heredia. Derrotaron a los albos 1-2 y perdieron 1-0 en San Marcos. · Después empataron 1-1 en Coatepeque, pero luego cayeron 3-0 ante Municipal y 1-0 ante Halcones.

bresalen en el calendario están la visita a Malacateco y la "U". Para asegurar un pase, Xela dependerá de un traspié de los equipos de arriba, que en la última fecha se despegaron. Un detalle que será importante cuidar es la condición física del plantel de jugadores, puesto que durante las próximas semanas habrá doble jornada.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

César morales no ha encontrado regularidad en su accionar.


elQUETZALTECO Viernes · 1 de noviembre de 2013

LA AFICIÓN SE EXPRESA LIMPIA · "Que hagan lo que hizo el último rival con su plantilla, Deportivo Heredia, dejar fuera a las manzanas podridas".

Moisés Xicarini

Antony Ortiz

LA AFICIÓN SE EXPRESA

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

xelajú MC actualmente ocupa la novena casilla del torneo Apertura 2013 con 19 puntos.

CRITICAN POBRE ACTUACIÓN

Louis C Amb

DECEPCIÓN · "La verdad, decepción total... Ningún equipo del medio nacional tiene nivel competitivo."

DOLOROSA · "Que derrota tan dolorosa. Deberían jugar personas que lo hagan porque aman y tienen identidad con el equipo, y no por el sueldo".

Nuevo proceso · "El presidente ya hubiera echado a todos los jugadores. Parece que en 50 años todo va a seguir como ahora".

Leonardo Canastuj

LAMENTABLE · "Como no son nacidos en Xela, no les importa perder, solo les interesa tener su cheque puntual. Esos sueldos son gracias a la afición".

Ayuda · "El equipo juega como nunca y pierden como siempre... ya no se extraña uno que pierdan".

27

ACCIÓN

Cristian Yhosimar

Afición exige más entrega En un sondeo realizado en redes sociales de elQUETZALTECO, seguidores chivos opinaron de Xelajú.

Omar Guox

La Afición · "Somos los responsables, porque apoyamos el trabajo mediocre que realizan. Hay que castigarlos con comodidades".

Dos culpables · "A muchos jugadores les queda grande la camisola y los directivos que no se ponen los pantalones paras exigirles para que den todo".

Alejandro Ramírez

Edin Sac

Henry Junior Yax

Todos · "La culpa es de todos los del club. Hay que buscar soluciones en el siguiente torneo, este ya se nos fue de las manos".

POR Stuardo Calderón Los resultados negativos de este torneo han hecho que jornada a jornada la afición más fiel del país se aleje de los graderíos del Mario Camposeco. El miércoles sufrieron una nueva decepción al ver como su equipo cedió tres puntos en casa, que ponen en alto riesgo la posibilidad de acceder a la liguilla, diluyendo la ilusión de alcanzar la sexta Luna.

Directiva · "La directiva es la responsable. Desde un inicio se observó que Rivero no era el indicado para dirigir al equipo y también algunos jugadores".

Amílcar Moreno

Obligados a ganar Tras el duro golpe en casa a mitad de semana, Xela visita a Iztapa con la presión de obtener los tres puntos en Escuintla. Por Stuardo Calderón

La velocidad que pueda aportar Edy Castillo por los costados es de las principales armas que tiene Xela para visitar al elenco Iztapa. Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Sin tiempo para lamentarse, los chivos vuelven a las prácticas concentrados en el choque que se viene este domingo a las 11 horas frente al Deportivo Iztapa, en el estadio Armando Barillas de Escuintla. Los altenses son conscientes que los tres puntos que estarán en juego podrían ser determinantes para re-

18

PUNTOS restan por jugarse en la fase regular del Apertura.

ducir la diferencia con los rivales de arriba e intentar meterse a zona de clasificación. Para este encuentro, se prevé que el cuerpo técnico efectúe cambios radicales en el once inicial que actuará ante los iztapanecos. Una de las variantes que podría anunciarse es la incorporación de Esaú Estrada en el arco, además, de algunos movimientos en la zona defensiva, que en el último partido volvió a ceder ventajas, y la media cancha, que no tuvo ideas para producir jugadas al frente. El rival en turno llega motivado tras arrebatarle un punto a Malacateco en la más reciente fecha. La principal ausencia que presenta Xela es Julio Estacuy, por acumulación de tarjetas amarillas.


28

ACCIÓN

elQUETZALTECO Viernes · 1 de noviembre de 2013

¿Cómo preparar los 21k?

En sus marcas, listos... ¡fuera!

Por raúl Juárez La preparación para un evento de alto rendimiento, como el que se correrá este domingo en Xela, es importante, pero las horas previas también pueden condicionar a tener un buen recorrido. El licenciado en Educación Física de la Universidad La República, Uruguay, Leopoldo Rodríguez, hace un análisis de lo que se debe de tomar en cuenta la semana previa, así como 48 horas antes de la carrera. Rodríguez explica que la preparación no solo pasa por lo físico, sino que también interfieren otros factores como los alimenticios y psicológicos, que deben tomarse en cuenta para buscar mejorar récords personales. En principio el experto explica que para correr un medio maratón se debió tener entre 60 y 45 días de preparación y que los últimos días se debe de bajar el trabajo tanto en el volumen como en la intensidad. En cuanto al día previo a la competencia menciona que es algo personal, la mayoría evita hacer ejercicios y otras hacen un trabajo ligero. En el caso del medio maratón, el requerimiento energético es muy elevado, por ello es esencial que se cuide la alimentación, pues es una parte importante de la actividad y de los resultados de la misma. La hidratación es indispensable, hacerlo en gran cantidad 48 horas antes de la carrera con agua y bebidas rehidratantes y evitar con mucha azúcar. En el aspecto psicológico, el experto recomienda no estar enfocado de lleno en la carrera pues crea ansiedad, y adoptar frases positivas de cómo lograr el objetivo, y si el atleta puede hacer un recorrido previo en la salida y meta para visualizar lo que tiene que afrontar. Para finalizar, el preparador físico recomienda tener un buen descanso las horas previas y planificar la llegada al lugar del evento.

Temas importantes Aspectos que se deben tomar en cuenta para la carrera de 21K del próximo domingo en la ciudad altense

La preparación de un campeón El atleta quetzalteco Mynor López, quien ganó la edición anterior como mejor guatemalteco, comenta su preparación.

Hidratación En la última semana debe aumentar el consumo de líquido, para hacer una compensación en la carrera.

Más de dos meses de preparación lleva López para este evento, alternando con carreras oficiales de 10 kilómetros .

Se debe beber en las últimas 48 horas por lo menos entre 115 miligramos y 170 ml de agua.

Una semana de adaptación realizó el atleta entrenando en la altura de Quetzaltenango.

Tres fases importantes, beber agua antes, durante (en abastecimientos) y después de la carrera.

La recuperación que hace va acompañado con sesiones de hidroterapia y una alimentación adecuada.

Indumentaria Los expertos recomiendan preparar un día antes todo lo que se va a utilizar en la competencia. El número de la carrera es indispensable, pues no se dejará competir sin el mismo. Utilizar zapatos adecuados, gorra, lentes y cronómetro personal para ir verificando el ritmo de carrera.

3

El día de la carrera

mil

Se debe de levantar con anticipación para tener el tiempo suficiente de realizar todas las activiades previas. · Alimentación Los expertos recomiendan comer dos horas antes del evento algo muy ligero como cereales, yogurt o barras energéticas. · Aspecto psicológico. Es importante llegar motivado a la competencia, estar relajado, reconociendo que el esfuerzo que se realizará valdrá la pena luego de cruzar la meta. · Calentamiento. El trabajo precompetitivo es vital para tomar la salida en buenas condiciones y evitar lesiones dentro de la carrera.

EVITE

corredores buscarán finalizar en la mejor posición posible los 21K de Xela en su sexta edición.

También se deben tomar en cuenta los siguientes factores que podrían condicionar su desenvolvimiento. · Sobre entrenarse. Muchos atletas previo a la carrera realizan muchos esfuerzos con tal de llegar bien preparados, pero esto a la larga es contraproducente. · Mala alimentación. Evitar consumir 48 horas antes, alimentos con grasa o fibras, pues son difíciles de digerir. Evitar las carnes rojas.

· Bebidas alcohólicas. Esto causa un desgaste extra al organismo, que tiene que recuperar los líquidos perdidos. · Constante movimiento. Los expertos recomiendan mantener un tiempo prudente de descanso y no sobrecargar los pies en horas previas. · Desmotivarse Cumplir con este difícil reto requiere fuerza interna.

Fotoarte / Infografía elQUETZALTECO: Luis José Fajardo

Para lograr el objetivo de correr un medio maratón se deben de tomar en cuenta factores importantes.


elQUETZALTECO Viernes · 1 de noviembre de 2013

Liga nacional de futbol

Se juega fecha de revanchas Este fin de semana se disputa la jornada 17 del futbol nacional, con equipos que buscan enfilarse rumbo a la liguilla del torneo.

29

ACCIÓN TORNEO APERTURA 2013

taBLA DE POSICIONES NO.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF PTS

ACU

1

Comunicaciones

16

11

2

3

31

11

20

35

35

2

Municipal

16

9

4

3

27

8

19

31

31

3

Marquense

16

7

5

4

16

11

5

26

26

4

Heredia

16

7

4

5

22

18

4

25

25

5

Suchitepéquez

16

5

8

3

21

15

6

23

23

6

Universidad

16

7

2

7

17

26

-9

23

23

7

Halcones

16

6

3

7

17

26

-9

21

21

8

Malacateco

16

5

5

6

16

18

-2

20

20

9

Xelajú

16

5

4

7

23

25

-2

19

19

10

Mictlán

16

4

6

6

14

25

-11

18

18

11

Coatepeque

16

2

6

8

16

23

-7

12

12

12

Iztapa

16

1

5

10

10

24

-14

8

8

Por raúl Juárez Luego de solventar la jornada 16 a mitad de semana, los 12 equipos de la Liga Nacional saltan nuevamente al terreno de juego para disputar la fecha 17. En estas instancias el torneo se divide en tres grupos de equipos, los que se perfilan como serios candidatos para el título, así como los que buscan un boleto para estar en la fiesta grande e intentar dar la sorpresa en la liguilla y los que deben de acumular puntos para no tener problemas en la tabla acumulada del próximo torneo. La jornada arranca mañana con dos partidos interesantes. Universidad de San Carlos, que viene en alza, recibirá a Deportivo Marquense a las 15.35 horas en el estadio Revolución, lo que se prevé sea un duelo interesante porque ambos vienen de ganar. "Hemos tomado nuevos aires, el equipo está motivado por encarar un nuevo juego que será clave en busca de la clasificación", dijo el jugador universitario, Milton Núñez. A las 18 horas en el estadio Cementos Progreso, el líder del torneo Comunicaciones, que tropezó en San Marcos, recibe a los toros de

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Deportivo Marquense es la gran revelación del torneo al marchar en tercer lugar de la tabla.

Malacatán, que están urgidos de sumar como visitantes. El domingo se completa la jornada con cuatro encuentros. A las 11 horas en el estadio Armando Barillas de Escuintla, Deportivo Iztapa que solo ha conseguido una victoria en el torneo, enfrentará a Xelajú que viene de perder en el estadio Mario Camposeco 3-1 ante Heredia. A las 12 horas se juegan tres compromisos, en el estadio Israel Barrios Coatepeque recibe a los conejos de Mictlán. Halcones es local en el estadio Comunal de La Mesilla ante Municipal. Y cierra la jornada el elenco de Heredia que enfrenta a los venados de Suchitepéquez.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Edward Santeliz, de Comunicaciones, buscará regresar al equipo a la senda del triunfo.

Serpientes reciben a los conejos Este domingo a las 12 horas, Deportivo Coatepeque retorna al estadio Israel Barrios con el objetivo de sumar su tercera victoria del torneo ante Mictlán. Por Raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Luis cox es uno de los recambios importantes que tiene el equipo coatepecano.

Luego de visitar a la Universidad de San Carlos y sufrir una dolorosa derrota de 2-0, el equipo rojinegro de Coatepeque busca retornar a la senda del triunfo ante Mictlán. Los coatepecanos buscan su tercer triunfo del torneo tras las victo-

rias en casa ante Iztapa y en la jornada anterior frente a Municipal. El entrenador coatepecano Ziggy Korytoski, indicó que a pesar del poco tiempo que lleva de entrenar con su equipo se ha visto bien, pero reconoce que deben mejorar. Para este compromiso, Korytoski podrá contar con Kristhian Guzmán, que retorna luego de dos partidos de suspensión y también con Zaca-

rías Antonio, que ha superado una lesión en el pie derecho. En el campamento coatepecano saben de la importancia del duelo ante los mitecos, pues ahora son seis puntos que separan a ambos equipos, por lo que una victoria de los locales acortaría las distancias en la tabla. "El partido ante la Universidad quedó atrás, ahora a enfocarnos en el duelo ante Mictlán que será de suma importancia sacar los tres puntos", dijo el jugador Javier del Águila. La directiva anunció los precios para el partido: tribuna Q70, preferencia Q50 y general Q30.


30

ACCIÓN

elQUETZALTECO Viernes · 1 de noviembre de 2013

Nueva cita internacional

Karin compite en Colombia La marchista altense Karin Vicente, disputará los VI Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe.

ADEMÁS Última actuación Con esta cita se termina el calendario de competencias de la marchista altense a nivel internacional en el año 2013. Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

La novena de Pumas disputó toda la primera jornada de la liga altense de beisbol.

Nueva jornada en el diamante

Por Javier Flores Con la ilusión de trascender a nivel internacional y retornar a Guatemala con una medalla colgada al cuello, la marchista Karin Vicente viajará a Armenia, Colombia para actuar en la cita escolar Centroamericana y del Caribe Jedecac. La actuación de la altense se dará en los 5 kilómetros en la especialidad de marcha, prueba en la que posee una marca de 25 minutos y 25 segundos. La chiva partirá rumbo a Colombia el próximo lunes, ya que su actuación será el miércoles 6 de noviembre, a partir de las 8 horas en esa localidad. "Sé que es una cita muy importante, el objetivo es regresar con una medalla para la delegación nacional", expresó Karin Vicente. Preparación Para afrontar esta actuación a nivel internacional la marchista Vicente junto a su entrenador Jorge Citalán, han dedicado varias sesiones de trabajo para afinar detalles técnicos.

El Complejo Deportivo de Xela albergará una nueva fecha del torneo navideño de beisbol. Por Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Karin Vicente ha solventado intensas sesiones de trabajo con la finalidad de conquistar el primer puesto de la disputa de marcha. La quetzalteca ha dado su mayor esfuerzo en cada exigente práctica demostrando las cualidades que posee en la marcha. Además, esta no será la primera vez que Vicente viaje a Colombia ya que anteriormente se presentó en ese país en una cita Panamericana en la distancia de 10 kilómetros de

marcha. "Karin tiene grandes cualidades, se ha preparado de una buena manera para afrontar esta cita. Tenemos la esperanza que pueda destacar y trascender a nivel internacional ingresando en uno de los primeros lugares", expresó el entrenador quetzalteco Jorge Citalán.

Con la ausencia del actual campeón altense de beisbol, Pumas, debido a su retiro del torneo por diferentes motivos, se disputará la nueva jornada. El sábado a partir de las 17 horas, se dará el choque entre Xela y Pericos que buscará mantener la primera casilla del torneo. La acción reinicia el domingo a partir de las 9 horas, cuando la novena de Boer se enfrente a Rams. El cierre de la jornada estará a cargo de Marinos y Yankees que se enfrentarán a partir de las 12 horas. Estos serán los choques que encenderán el diamante del Complejo Deportivo de Xela.

6

elencos disputarán el torneo con la salida de Pumas.

Triatletas altenses actuarán en Armenia Abner y Estefani García viajan a Colombia para disputar los VI Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe.

Por Javier Flores Los atletas Abner García y Estefani García viajarán hoy rumbo a Armenia, Colombia, para disputar una actuación en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe. Los quetzaltecos solventarán su actuación en la disciplina de triatlón en la categoría sprint, por lo que los chivos deberán recorrer una distan-

cia de 750 metros nadando, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo. Los altenses sostuvieron una ardua preparación con el fin de realizar una destacada actuación, además de buscar los primeros lugares de la cita internacional. "Ambos atletas están en un buen momento, estamos seguros que darán lo mejor de sí y buscarán el primer lugar", expresó el entrenador altense Edwin Oroxom.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

aBNER gARCíA ha solventado intensos entrenamientos para realizar una destacada actuación.


elQUETZALTECO Viernes · 1 de noviembre de 2013

ACCIÓN

Liga de España

Lionel messi es de los pocos jugadores que no entra en las rotaciones del técnico Gerardo Martino.

Hoy juegan el derby de Cataluña Barcelona, líder indiscutible con 10 victorias y un empate, enfrenta hoy al Espanyol a las 14 horas de Guatemala. España Seis días después del clásico, en el que el Barcelona venció 2-1 al Real Madrid, los azulgranas regresan al Camp Nou para enfrentarse al Espanyol, dirigido por el mexicano Javier Aguirre. El exseleccionador de la Tri no podrá contar con el defensa Javi López, que sufre una sobrecarga en el sóleo y que ya fue baja en el partido contra el Málaga 0-0 del martes. "Sabemos lo importante que es el derbi contra el Barcelona. Iremos al Camp Nou a darlo todo y a jugar de tú a tú con entrega, intentando estar bien atrás y a ver si tenemos oportunidades arriba", señaló el portero del Espanyol, Kiko Casilla. En el lado azulgrana, el técnico argentino Gerardo 'Tata' Martino seguirá con las rotaciones para dosificar a sus jugadores. De esta forma se espera que contra el Espanyol regresen al once el argentino Javier Mascherano, el brasileño Neymar, Xavi Hernández y

31

Foto elQUETZALTECO: AFP

Andrés Iniesta, el único del cuarteto que dispuso de minutos 20 el pasado martes en la victoria del Barsa por 3-0 sobre el Celta en Vigo. Las molestias del brasileño Adriano podrían abrirle las puertas de la titularidad a Martín Montoya, que ya dispuso de una hora de juego en Vigo tras sustituir al primero. En el equipo también estará previsiblemente su estrella, el argentino Lionel Messi, que ante el Celta demostró estar cerca de estar a su mejor nivel después de un comienzo de curso lastrado por los problemas musculares. Madrid juega mañana En otro de los encuentros destacados de la jornada, Real Madrid visitará mañana al Rayo Vallecano, en el estadio Vallecas, a partir de las 13 horas de Guatemala. Además, el próximo domingo, el Atlético de Madrid que ayer venció al Granada por 2-1, recibe en el estadio Vicente Calderón al Atlethic de Bilbao. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

EL BRASILEÑO NEYMAR se espera que vuelva a la acción hoy cuando el Barcelona enfrente al Espanyol, en derby de la ciudad condal que se juega en el Camp Nou.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

MÉXICO

México y Brasil chocan por el pase a las semifinales

América abre esta noche la fecha ante el Querétaro

Brasil y México protagonizan hoy en Dubái a las 10 horas de Guatemala, un clásico moderno con mucho aroma a final anticipada por los cuartos de final del Mundial Sub 17 de Emiratos 2013. El choque de trenes en el Rashid Stadium verá al tricampeón mundial Brasil buscando dejar sin corona al defensor del título, México. En el otro choque del día, Honduras y Suecia se miden en Al Ain, a las 7 horas, soñando con alcanzar las semifinales.

León, Toluca y Cruz Azul podrían asegurar por anticipado, y sin depender de nadie, su lugar en las finales del futbol mexicano desde este fin de semana si suman los puntos necesarios ante Tigres, Atlas y Morelia, respectivamente, en la jornada 16 del torneo Apertura. Después de 15 fechas disputadas, América y Santos son los únicos clasificados hasta el momento en el balompié azteca. Esta noche, en el estadio Corregidora de Querétaro, los gallos blancos reciben a los líderes

La ronda de cuartos se complementan mañana con los choques Argentina frente a Costa de Marfil y Uruguay ante Nigeria, en un doble desafío Sudamérica ante África, que definirán a los cuatro mejores del torneo. AFP

del certamen, las águilas del América, en un duelo programado para las 19.30 horas de Guatemala. En el otro choque de la noche, Tijuana y Atlante se miden en el estadio Caliente, a las 21. 30 horas. AFP


elQUETZALTECO VIERNES 路 1 de noviembre de 2013

32

elQuetzalteco2721  
elQuetzalteco2721  
Advertisement