Issuu on Google+

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

VIERNES 18 de octubre de 2013 • Año XXX • Número 2709

Abandonan arma en escena del crimen

Ataque armado deja un muerto José Alberto Barillas Pérez, de 31 años, acribillado en zona 6 de Xela. > 3

Piloto abandonó el vehículo placas P 160CFZ, la víctima iba de acompañante. Foto elQuetzalteco: Oswaldo Cop

Exploran sistema

Economía se oxigena

Ensayan variantes

Temas de femicidio llaman la atención. > 8

Alta expectativa en último bimestre. > 10

Xela con tres cambios para recibir a Mita. > 26

Autoridades descartan crear Villa Centroamericana para Juegos del 2018 > 2


2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.95

elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

La ruta de las justas · 27 de abril de 2012. Presiente se compromete a apoyar el evento si Xela gana sede.

· 28 de abril de 2012. Organizadores visitan la ciudad para verificar terrenos.

· 29 de octubre de 2012. Anuncian que Xela será sede de Juegos Centroamericanos.

Camino recorrido hasta hoy para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. · Mayo de 2012. Otto Pérez declara que no hay recursos para financiar las justas.

· Julio de 2013. Sectores manifiestan preocupación por atraso en organización.

· Agosto de 2013. Cali, Colombia, anuncia que solicitará albergar la competición.

Ojo DEL reportero

Peligro para automovilistas Robo de tapaderas continúa afectando a pilotos y peatones. Imagen se observa en la salida de Xela a Olinte. Foto: Herber Villagrán

AGENDA

CLIMA

Homenaje · Develación de parte final de mural de Jacobo Árbenz. Fecha: 21/10/2013 Lugar: Casa No'j, zona 1 de Xela. Horario: 17

7°C Min. 24°C Max.

Lluvias

www.elquetzalteco.com.gt Presidente Barack Obama firma ley que eleva el límite de la deuda de EE. UU.

Efemérides: 18/10/1931

MUere inventor Thomas Alva Edison deja de existir en Estados Unidos. Contribuyó con la industria eléctrica y el sistema telefónico.

LEA HOY

Época de volar barrilete Durante las vacaciones, aprende paso a paso y de manera sencilla a elaborar un cometa. > 20

Proyecto se desmorona

Anulan obra para atletas La construcción de la Villa Centroamericana en la ciudad de Quetzaltenango quedó en un sueño por falta de fondos. POR édgar vásquez Autoridades municipales de la ciudad altense manifestaron su resignación ante la imposibilidad de recaudar Q2 mil 200 millones para edificar las instalaciones que servirían para llevar a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Me da gusto ver que todos los sectores del departamento están en disposición de trabajar".

Jorge Barrientos Alcalde

2018, cuya sede principal, según el Odecabe, sigue siendo Xela. Como respuesta, 54 organizaciones locales se unieron para buscar alternativas que hagan viable el desarrollo de esa actividad internacional. En su oportunidad, el diputado Leonel Soto Arango puso sobre la mesa la posibilidad de utilizar los hostales del Instituto de Recreación para Trabajadores (Irtra),

Debemos de trabajar unidos para lograr este evento que no solo beneficia a Xela sino a todo el territorio nacional".

Leonel Soto Diputado

de Retalhuleu, para que cumpla la función que tendría la Villa Centroamericana, en la cual se contemplaba la construcción de 16 torres con más de 4 mil apartamentos para albergar a los atletas. El alcalde municipal, Jorge Barrientos, más que apoyar esta propuesta, hoy asegura que usar el Irtra es la única alternativa real para hacer posible ese sueño, luego que el presidente Otto Pérez Molina declinara de su ofrecimiento de asignar parte del Presupuesto de la Nación para la edificación de las sedes deportivas. Barrientos también descarta la construcción de un nuevo estadio, por lo que en su lugar se ampliará la capacidad del Mario Camposeco, para 18 mil personas.

Vamos a presionar en el Congreso para lograr que parte del presupuesto se asigne a esa organización".

Julio Xicay Diputado


elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

Sospechan que sicarios viajaban en motocicleta Ayer, José Alberto Barillas Pérez, de 31 años, fue acribillado en el automóvil P- 160CFZ, en la zona 6 de Quetzaltenango.

3

Otros hechos violentos En el casco urbano de la ciudad altense se han registrado otros asesinatos de manera violenta, cobrando la vida de varias personas.

3 de octubre Roberto Palacios fue asaltado junto a dos personas en la zona 1 altense; les robaron Q273 mil. Falleció en el hospital tras un disparo en el pecho.

POR Axel Avila Elementos del Ministerio Público (MP), agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), y Policía Nacional Civil (PNC), fueron alertados por vecinos de la zona 6 altense, ya que en el lugar se originó un ataque armado, lo que causó temor en los vecinos. En el lugar falleció Barillas Pérez, quien era acompañante del conductor del vehículo de quien se desconoce el paradero, el ataque se perpetró en la 5a. calle frente a la vivienda 6-52 B, sector conocido como El Mirador. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, quienes no pudieron restablecer los signos vitales de la víctima, indicó Ciro Camey, de los rescatistas. El hombre de 31 años presentaba varias heridas que fueron ocasionadas por proyectiles de arma de fuego, lo que provocó la muerte, según Milagro Rivas, fiscal del MP. En la escena del crimen fueron localizados ocho casquillos, plomos y un arma de fuego calibre ignorado, que se presume fue utilizado por los atacantes, detalló Rivas.

8 de junio Foto elQUETZALTECO: Misael López

El vehículo donde viajaba Barillas quedó varado. -Inserto- Motocicleta localizada anoche.

128 Muertes

violentas se contabilizan en el departamento.

Las heridas de bala, fueron ocasionadas en el rostro y cabeza, quedando el cuerpo tendido en el interior del automotor. Familiares de la víctima indicaron que Barillas Pérez se dedicaba a la venta de vehículos. Minutos después del ataque, familiares del fallecido llegaron a la escena del crimen, teniendo discusiones con elementos de la PNC e investigadores de la DEIC. Yara Watson Simons, 34, fue capturada en la escena del crimen por agentes del Plan Cuadrante, por obstrucción a la justicia, ya que fue sorprendida sustrayendo dinero en efectivo de una de las bolsas del pantalón del fallecido, se presume que es la cónyuge de Barillas Pérez, indicó Edú Ardiano, de la PNC.

Anoche, vecinos de la 14 avenida de la zona 3, reportaron que la motocicleta M216CQD, fue abandonada en la mañana. Rivas indicó que investigarán si la moto fue utilizada para cometer el crimen, además analizarán un casco y una mochila localizada. Familiares prefirieron guardar silencio, y no proporcionaron información a los recolectores de evidencia. A pesar de que varios locales comerciales que se ubican en el sector ya se encontraban abiertos a la hora del ataque, vecinos no quisieron ser entrevistados por las autoridades, indicando que no fueron testigos del ataque, posiblemente por temor a represalias en su contra.

En la madrugada, falleció Mynor Josué Guerra, de 23 años, fue atacado con arma de fuego en un expendio de licor en la zona 6 de la ciudad altense.

17 de mayo Un ataque armado se registró en la 14 avenida de la zona 1. Mayra Larín, de 40 años, y Juan Antonio Martínez, 23, fallecieron en el HNO.

16 de abril En la zona 11 de Xela, fueron hallados los cadáveres dentro de un automóvil de Josué Martínez, Dilman Carreto. Tenían heridas de arma de fuego.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Recolectores de evidencias trabajaron por más de cuatro horas en la escena del crimen, en busca de esclarecer el hecho.


4

QUETZALTENANGO VIERNES · 18 de octubre de 2013

Centro de estimulación funciona desde el 2006

Brindan atención a niños El centro de estimulación neurosensorial "Pasitos" atiende diversos problemas neurológicos en menores de edad.

POR Axel Avila El establecimiento inició sus servicios en mayo del 2006, con la propuesta de ser un centro de atención integral para niños con discapacidades físicas y neurológicas. A través de la demanda se ha ampliado la atención, estableciendo metodología de vanguardia y diferentes técnicas modernas de rehabilitación; en la actualidad tienen neurorehabilitación acuática, entre otras. Nora González de Maldonado,

directora del lugar, posee varias acreditaciones de Educación Especial, certificada en Estimulación Acuática Infantil de la Asociación Mexicana de Estimulación Temprana y Acuática, también la legitimación en rehabilitación neuropsicológica infantil, técnicas que son empleadas con los pacientes. Terapias Los servicios que ofrece el grupo de profesionales son, la rehabilitación acuática, que es una alternativa reciente en Guatemala, aplicada en el tratamiento de diversas patologías, gimnasia cerebral, educación especial, terapia ocupacional, fisioterapia, rehabilitación del lenguaje,

Enfermedades y algunos tratamientos

estimulación temprana y terapias psicológicas, son parte de la diversidad de atenciones que se brinda a niños y niñas, a bajo costo. Maldonado señala que en el centro de estimulación son atendidos recién nacidos, pacientes con riesgo de daño cerebral y bebés producto de embarazos de alto riesgo. Además atienden a neonatos con complicaciones al nacer: prematuros, niños de bajo peso, infantes con falta de oxígeno en el nacimiento, niños asistidos en cuidado intensivo y con afecciones neurológicas. Los expertos tratan también otros padecimientos, como parálisis cerebral, retraso mental, síndrome de Down, autismo y otras enfermedades que causan daño neurológico. Cada alteración neurológica requiere una atención especial, que se aplica de forma profesional a quienes lo requieren.

Alternativas en terapias

Síndrome de Down

· Problemas de aprendizaje. Brindada a quienes tienen dificultades de aprender, se buscan posibilidades para ejercitar la mente.

Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo, en vez de los dos habituales. Se caracteriza por la existencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico. Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad superior de padecer de otras enfermedades.

· Dificultades emocionales. Atención psicológica a niños, niñas y adolescentes, que poseen dificultades de desenvolvimiento, se les brinda orientación. · Estimulación temprana. Dirigida a niños sin riesgos en áreas de: maternal, prekinder y kinder. · Contacto: 77375498-77678683, 2a. avenida 3-30 zona 1, San Cristóbal, Totonicapán.

Autismo Es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Fotoarte elQUETZALTECO: Diego Sac


5

elQUETZALTECO VIERNES 路 18 de octubre de 2013


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

60 Años

de uso tiene la tubería de asbesto cemento. Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Personal del HNO muestra el equipo que les donaron.

Entregan insumos al hospital

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Tubería de asbesto cemento que usa la EMAX para distribuir agua potable es obsoleta y se daña con frecuencia.

Comuna sin fondos para cambiar tubería

Infom niega apoyo Vecinos de la ciudad altense seguirán recibiendo agua potable a través de tubería que data de hace sesenta años. POR LEONEL RODAS La tubería de asbesto cemento que utiliza la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX), para distribuir el servicio de agua potable a más de 28 mil familias quetzaltecas continuará sin ser renovada otro año, pese a que es obsoleta.

La promesa de las autoridades municipales de conseguir este año un aporte de Q18 millones del Gobierno central a través del Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom), quedó solo en palabras. "Cuando establezcamos el presupuesto del 2014 debemos tomar en cuenta la asignación de fondos para obras relativas al agua potable, porque la tubería está bastante dañada.

ADEMÁS

Inversión en agua potable Ayer, Carlos Pereira, síndico municipal, pidió en reunión del Concejo edil que se invierta en obras sobre agua potable.

Teníamos previsto recibir un apoyo del Gobierno, pero no se logró", dijo ayer Jorge Barrientos, alcalde de Xela, en la reunión del Concejo Municipal. Carlos Pereira, síndico segundo, criticó que la comuna haya preferido destinar Q4 millones 700 mil para obras de infraestructura antes de invertir en mejorar la red de agua. El jefe edil Barrientos no descartó que el apoyo se haya diluido tras la salida de German Velásquez, de origen quetzalteco, como director del Infom. Hamilton Pérez, concejal de oposición, propuso que se elabore un plan para dar seguimiento a la gestión de recursos financieros.

Asociación de Estados Unidos Paramedics For Children donó equipo al Hospital Nacional de Occidente (HNO). POR L. RODAS Y E. GÓMEZ El aporte está valorado en alrededor de Q240 mil, incluye tanques de oxígeno, mangueras nasales, mascarillas, catéter de succión, conectores de oxígeno, y equipos de suero, entre otros. Personal encargado de la entrega aseguró que la donación se realiza para paliar la crisis hospitalaria que afronta el HNO y para que se brinde un mejor servicio a los miles de pacientes que asisten cada día al nosocomio. Marta De León, de la subdirección técnica del HNO, explicó que el equipo es vital porque hay carencia de insumos en el hospital, lo cual ayudará a que las autoridades no inviertan en la compra de estos durante un tiempo. La entrega se realizó en el frontispicio del centro asistencial, el cual tiene cobertura en la región occidental y atiende una demanda alta.

Harán convenio de pago Ayer, el Concejo Municipal aprobó dar facilidades de pago a dueños de casas que construyeron en lotificación sin licencias. POR leonel rodas

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Integrantes del Concejo Municipal avalaron por unanimidad las facilidades de pago en esa lotificación.

Varios años después que fueron edificadas cuatrocientas cincuenta viviendas en la lotificación Valle de las Rosas, ubicada en el cantón Chitay de Xela, la comuna descubrió que

carecen de permisos municipales De acuerdo a autoridades ediles, los vecinos de esa urbanización fueron engañados y estafados por la empresa inmobiliaria que ejecutó el proyecto, por lo cual los integrantes del Concejo Municipal aprobaron brindarles facilidades de pago de las licencias de construcción.

Hamilton Pérez, concejal noveno y presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda, explicó que los vecinos que cancelen la licencia en un solo desembolso serán exonerados del cobro de multa, mientras que los que paguen la licencia en cuatro cuotas estarán sujetos al cobro de la sanción, por construir sin permiso. Pérez añadió que al regular esas construcciones la comuna quetzalteca recuperará Q740 mil producto de las citadas licencias. Jorge Barrientos, alcalde de Xela, afirmó que se reforzarán monitoreos para evitar construcciones ilícitas.


7

elQUETZALTECO VIERNES 路 18 de octubre de 2013


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

Vehículo vuelca en cuneta

Muere bebé de un año y 4 meses Anoche, una infante murió en el Hospital Nacional de Occidente, ya que presentaba severas heridas ocasionadas en accidente. POR s. Rodríguez y j. puac Bomberos Municipales Departamentales de Salcajá, trasladaron a Diana Alexandra Menchú Puac, a la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente (HNO), presentaba heridas en el cuerpo y trauma de cráneo grado tres. Dos horas después de su ingreso falleció. El hecho se dio en

el kilómetro 190, Barrio San Sebastián, ruta hacia Totonicapán, cuando Wilfredo Menchú Sánchez, padre de la menor de edad, se conducía por el lugar y perdió el control del vehículo y se encunetó. "La menor de edad salió expulsada por la velocidad en que viajaban, por eso los rescatistas realizaron el traslado urgente por la gravedad de las lesiones", indicó Juan Carlos Maldonado, de los bomberos. El progenitor junto a Amarilis

2 Personas fueron trasladadas al Hospital Nacional de Totonicapán José Felipe Flores.

Puac -madre-, fueron trasladados al Hospital de Totonicapán. Donde se recuperan de las heridas sufridas en el accidente. Vecinos ayudaron a los afectados.

al cierre

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

Pide condena para banda POR maría José Longo

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Estudiantes visitan Xela Universitarios y catedráticos analizan diferencias entre la aplicación del Derecho de Guatemala y Estados Unidos. POR María José Longo.

Así quedó el vehículo que cayó a una cuneta cerca del monumento al Migrante, en Salcajá.

El debate en contra de "Los Carpió" inició hace 18 días.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Universitarios de Estados Unidos en el Centro Regional de Justicia en la zona 6.

Ayer, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal, el Ministerio Público pidió ocho años por robo agravado y seis años por asociación ilícita, en total 14 años tras las rejas para los presuntos integrantes de la banda "Los Carpio": Erick Francisco Chojolán Molina, Edwin Omar Roblero Sánchez, William Alberto Sánchez López, Edwin Osvaldo Barrios, Jackeline Marian Hernández

Reyes, Luis Francisco López López, William Aníbal Barrios Sánchez y José Emanuel Coyoy. Se presume que los sindicados pertenecen a una banda dedicada a asaltar comercios, principalmente en ventas de productos de tecnología y de cuyos atracos se cree que robaron más de Q70 mil en mercadería. Se espera que mañana el tribunal pueda determinar la culpabilidad o inocencia de los ya mencionados y de Angelina Carolina Hernández Yoque, acusada de encubrimiento propio.

Por segunda vez, un grupo de estudiantes del segundo y tercer año de leyes de Seton Hall, universidad ubicada en Nueva Jersey, están en Quetzaltenango para conocer cómo se desarrollan los procesos judiciales en Guatemala. Lori Nessel, catedrática, informó que la visita es porque están interesados en el tema de derechos humanos y problemas de género. "En nuestro país, al igual que en Guatemala el problema de género es grande, haciendo una comparación del Derecho, las leyes de Guatemala son más drásticas en este tema", afirma Nessel. Es interesante conocer los juzgados y tribunales de femicidio, porque en el nuestro no existen, refirió el catedrático Jonathan Hafetz. La estudiante Samantha Rumsey dijo que en Guatemala existe celeridad en los casos.

8

alumnos analizan cómo funciona el juzgado de femicidio.

Movimiento social

Realizarán vigilia por la paz en Xela Sectores sociales de Quetzaltenango participarán mañana de 18 a 22 horas en una vigilia en el Parque Central en la zona 1, para pedir por el cese a la violencia en Xela y mayor seguridad en las calles, además se rendirá un homenaje póstumo a Roberto Palacios, estudiante universitario asesinado en la zona 1. David Aguilar, organizador, dijo que quienes deseen participar deben llevar un clavel rojo y veladoras. Por Leonel rodas


elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

QUETZALTENANGO

9

HISTORIAS DETRÁS DE EMPRESAS POR Axel Avila

W

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Juventud toma iniciativa para crear proyectos productivos como alternativa ante la falta de empleo.

Hay más empresas dirigidas por jóvenes

Aprovechan espacios La juventud en los últimos meses ha logrado abrirse campo en el mundo empresarial, pese a diversas limitantes. POR Axel Avila Muchos jóvenes tienen el sueño y oportunidad de crear su propia empresa en un futuro no muy lejano, sin embargo, la falta de motivación dificulta el proceso. "Es muy importante informarse lo mejor posible para que el proyecto pueda hacerse realidad y así prepararse", señala Sergio Sánchez, capacitador y motivador empresarial. Al final de los ochenta y mediados de los noventa hubo un significativo crecimiento de microempresas que eran negocios fundados por jóvenes entre los 20 y 30 años, ese fue uno de los motivos del repunte empresarial y desarrollo de la época. "Al quedarme sin trabajo debía

ADEMÁS

Atreverse a cambios No es nada fácil comenzar una empresa, se adquieren responsabilidades complejas. Con dedicación, esfuerzo y sin rendirse, se puede alcanzar la meta propuesta. Expertos mencionan que en el proceso pueden encontrarse dificultades, pero puede lograrse superar los obstáculos con asesoría y preparación. La motivación y el positivismo son parte esencial para iniciar.

hacer algo, tenía dinero ahorrado, en el país existe desempleo, por lo que decidí poner un negocio", resalta Pablo Recinos, propietario y administrador de Mr Bull. Recinos, de 22 años, refiere que dudó al inicio, pero con el apoyo de su familia logró cumplir el objetivo. El negocio tiene más de seis meses de operación y es una alternativa di-

Afrontar dilemas Crear una empresa es sinónimo de difíciles decisiones y grandes retos. Representa un gran desafío cuando no se tiene experiencia, pero el conocimiento muchas veces difiere de la realidad, por lo que la preparación, a pesar de las circunstancias, debe ir acompañada de las determinaciones y saber que hoy en día el mundo es competitivo y que la principal competencia es uno mismo, dicen administradores.

ferente que existe en la zona viva de la ciudad altense. La psicóloga Lizza De León, quien tiene poco tiempo de haber inaugurado la clínica ProSalud, en la zona 9 de Xela, indica que al finalizar la universidad existe temor por abrir su propia empresa de servicios, pero es necesario lanzarse y poner a prueba los conocimientos.

Juventud con iniciativa Guatemala ocupa el noveno lugar a nivel mundial de jóvenes que poseen empresas, según miembros de la AJE.

ilson García, quien es miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), recomienda a los emprendedores formalizar la empresa. "Se necesita tener la convicción de que el negocio va a funcionar", detalla García. Muchas empresas que hoy son lideradas por jóvenes son negocios heredados de familia, en otros casos los jóvenes propietarios han visto trabajar a sus padres y sin ninguna presión han sido optimistas y han aprendido del ejemplo familiar para ser gerentes y propietarios de compañías. Una de las historias la relata Stanley Cifuentes, quien es un joven de 25 años, que tomó la decisión de mudarse de San Marcos a Xela cuando surgió la propuesta de extender el negocio de la familia. Actualmente lidera una agencia de publicidad, comenta que fue riesgoso tomar la iniciativa de trasladarse a Quetzaltenango, pero ha valido la pena porque ahora es administrador de "PubliArt", negocio que surgió en el seno de la familia. Él desde los 12 años ha trabajado en los diferentes proyectos que sus padres emprendían.

Ejemplos Es importante motivar a los jóvenes sin que estos se sientan presionados y hacerles ver la importancia de destacar, ser líderes responsables y que sean comprometidos con lo que llevan a cabo. Las acciones deben ser con responsabilidad y orientadas a tener un beneficio, que más allá del personal debe dirigirse a las satisfacciones sociales y que cubran las necesidades de los quetzaltecos, refiere Arturo González, motivador personal y empresarial. En Quetzaltenango existen empresas destinadas a estos requerimientos. La psicóloga Lizza De León expone que hay que atreverse a cambios positivos y no hay que tener miedo a exponerse, además siempre hay que mantenerse actualizado, leer sobre la profesión y cuáles son las necesidades de las personas. También expresa que el proceso de abrir una empresa no es fácil y que hay que superar varios retos. Grisel López, administradora de empresas, sobre los empresarios jóvenes, explica que es importante que se motiven porque eso permite avanzar hacia conseguir los sueños empresariales. "Para un empresario el tener una sociedad significa el dirigir y desarrollar habilidades empresariales para obtener el éxito", añade.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

Sector comercial avizora crecimiento

Prevén cierre positivo Varios factores serán clave para que la economía local experimente un repunte en comparación con el final del 2012. POR leonel rodas Los últimos dos meses del año representan la temporada de mayor movimiento comercial y económico en el departamento de Quetzaltenango. En las calles con más comercio y afluencia de personas se observan objetos navideños, flores que se utilizan durante el Día de los Difuntos y productos empleados en la elaboración de platillos de la temporada. Comerciantes que venden esos artículos aprovechan las celebraciones de la época para agenciarse de recursos, que les sirven para afrontar el inicio del siguiente año, donde se registran más gastos familiares, principalmente por las inscripciones estudiantiles. Manolo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango, dijo que hay buenas expectativas sobre la generación de ingresos al finalizar este año, porque el sector comercial se fortalece debido a los festejos. Juan José Hernández, presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala Filial Occidente, proyectó un crecimiento económico del 3.4 por ciento en ese sector al terminar el 2013, en comparación al 2012. Ana Sunum, presidenta de la Asociación de Emprendedoras Mayas, expresó que actualmente la venta de artesanías y objetos culturales es baja, pero esperan que durante los convivios navideños pueda mejorar.

BIMESTRE DE AUMENTO ECONÓMICO LOCAL

tos, jos feste ía de los Sanidas o l an el D estiv ienz ción d io de las f los a m r b o le C tan inic ce

Diversos eventos que ocurren en los últimos dos meses del año influyen en que exista mayor movimiento comercial en el departamento de Quetzaltenango, aseguran expertos.

el al rro dicion re, marca milias aba ir los a r t a b L ir fa . Las adqu oviem ión 1 de n fin de año dad para preparac iu e la c d des dos de la izan para tividad til a ac merc tos que u bre; otra e los c m u ción d ia a d f v l a le pro n e porta Se te es la adicio del tr distingue les y los im ran rmin a e e n s n a el a a e e s g C e t qu s o r o n a ño el últim ad it tes c e il s r r e les co o me ba ctor a f . n s s a v reme ivios na llegan ta dos, lo económic vide mb sas z e id m flu ás, la familiares ños, el en ién los tra dicio vío a p y ob la el ag uinald lación eco Quema d celerado nade el Dia nóm o. De la cele ica b a mayo bración d cuerdo a mente ac lo. Adee e t r mayo fluctuació Fin de Añ xpertos, la iva recibe o son ría de n de Navid la eco ingre las qu a ciuda so n e gen d y ropa, s económ danos qu omía loc e ran a e cohe Datos relevantes sobre el tillos icos en la tzaltecos l, porque la y viaje inv comp clima económico s. ra de ierten su s alime ntos, · En la región del suroccidente se estima que existen alrededor de 800 empresas o industrias, de acuerdo a la Cámara de la Industria de Guatemala Filial Occidente.

· Según estadísticas del Registro Mercantil de Quetzaltenango, hasta abril de este año se habían inscrito 500 nuevos negocios, al día esa entidad recibe 30 solicitudes de inscripción de sociedades. · Con base en datos de la Cámara de Comercio de Guatemala Filial

Quetzaltenango, en el departamento hay 5 mil 300 empresas registradas. · Expertos de la Cámara de la Industria prevén que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 4 al 5 por ciento, mientras que la generación de

valor agregado a cargo del sector industrial será del 7 al 8 por ciento. · De acuerdo al Registro Mercantil, del 17 por ciento de las empresas que tributan, el 80 se dedica a la venta de alimentos y bebidas.

Economía quetzalteca llegará al 3.7 por ciento

D

e acuerdo a estimaciones de expertos del Grupo Gestor de Quetzaltenango, este cierre de año tendrá un aumento en el crecimiento económico. Dennis Iván Rodas Anzueto, consultor del referido grupo, basado en los estudios realizados por esa organización, dio a conocer que este año se prevé que los ingresos en el departamento suban un 3.7 por ciento,

lo cual supera al 3.2 por ciento registrado el año pasado. Lo anterior indica que en estos últimos meses, que es la temporada más alta de actividad económica, ésta será mayor que en el 2012. Anzueto agregó que hay pronósticos positivos para el comercio, porque se espera que experimente un incremento del 10 por ciento. A criterio del experto, los componentes que influyen directamente en el aumento de la economía local durante fin de año son,

el comercio, el pago del aguinaldo que realizan las empresas a sus trabajadores, la demanda externa de personas que vienen a la ciudad por motivos turísticos o para visitar a familiares. Ricardo Santisteban, economista independiente, comentó que uno de los factores que ha mermado el crecimiento comercial en el departamento es el alto índice delincuencial, principalmente en el tema de extorsiones a comerciantes, quienes se han visto obligados

a cerrar sus negocios para evitar ser asesinados. Pese a la problemática de la inseguridad, Santisteban considera que el ritmo económico que lleva Quetzaltenango se mantendrá hasta el cierre del 2013, incluso pronostica que haya un leve incremento debido a la incursión de nuevos empresarios que inician negocios familiares o personales en el mercado local, en algunos casos son connacionales que regresan del extranjero.

En los últimos meses del año hay más venta, pero el problema es la competencia, confío que este fin de año nos va ir mejor". Alicia Santay Comerciante

La situación está difícil, pero cada año las personas se acercan a comprarnos los tradicionales árboles de Navidad". Narciso López Vendedor

Gracias a Dios la venta ha estado regular, esperamos que en los últimos dos meses mejore por los festejos de fin de año". Mayte Rodas Comerciante


elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

QUETZALTENANGO

11

Quetzaltecos participan en concurso

Alumnos reciben reconocimiento

La seguridad de los vecinos será indispensable durante las festividades de octubre y noviembre.

El proyecto del Mineduc, Cuentos en Familia, pretende que niños escriban y combinen su vida con la literatura.

Aumenta seguridad Elementos policiales realizarán operativos dentro del Cementerio General.

POR Emma Gómez El miércoles reciente, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital, los estudiantes Irene del Pilar López López, del Colegio San Francisco de Asís de Xela, y Enfrí Isaí López Morales, de la Escuela Oficial de la aldea Más Adentro, de Génova Costa Cuca, recibieron el premio por la creación de un cuento. López López participó con su relato Mis sueño es ser convitero, y López Morales con la obra La hormiguita trabajadora. El concurso Cuentos en Familia forma parte del Programa Nacional Leamos Juntos, que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc). Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) promovieron la invitación a los escolares a escribir un cuento en presencia de algún familiar, con el objetivo de fortalecer la unidad familiar en la formación del hábito de la lectura, escritura, desarrollar la imaginación y creatividad. Carlos Martínez, comunicador

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

ADEMÁS POR Shirlie Rodríguez

Foto elQUETZALTECO

En el certamen participaron niños de todo el país; la premiación fue en la capital. social de la Dideduc, de primer a tercer grado de Primaria, de cuarto a sexto y del nivel Básico. Los temas Las autoridades indicaron que los relatos tenían que estar relacionados con valores, seguridad alimentaria, nutrición, medio ambiente, cultura y tradiciones y desastres.

Foto elQUETZALTECO

Se presentaron cuentos sobre naturaleza.

Las festividades de octubre y noviembre provocan la masiva presencia de personas en la ciudad altense, por lo que se requiere mayor vigilancia y resguardo. Los refuerzos de la Policía Nacional Civil (PNC) estarán en El Calvario y el camposanto, zona 1, que son los lugares en donde se aglomeran más personas por el 1 de noviembre. José Santizo, vecino de la zona 3, mencionó que con su familia llegan todos los años a limpiar la tumba de uno de sus familiares, por lo que se requiere mayor presencia policial. Los operativos estarán a cargo de elementos de la PNC, apoyados por las fuerzas militares del Cuarto Escuadrón de Seguridad, para abarcar más sectores.

Tradiciones del 1 de noviembre El día de los Santos Difuntos se celebra en esta fecha. Quetzaltecos llegan al cementerio para adornar y limpiar tumbas.


12

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

Buscan que práctica cultural no se pierda

Organización forma nuevas comadronas Concepción chuiquirichpa • La Asociación de Comadronas del Área Mam (Acam) capacita a recientes generaciones. POR Leslie de león Después de pertenecer a una entidad, que las engañaba con que una personería jurídica duraba 15 años, Acam decidió separarse de esta y gestionar por su cuenta recursos económicos. "Una pareja de esposos originarios del municipio, Arturo Cabrera y Teresa Villagréz, quienes migraron hacia la ciudad de Vermont, en Estados Unidos, contactaron al grupo de comadronas y les preguntaron qué necesitaban, ellas solicitaron equipo, toallas, tijeras y pinzas, entre otras cosas. La pareja comenzó a ayudarlos y a buscar la forma de construir un centro de atención de partos, para beneficio de las comunidades", mencionó María Azucena Fuentes, actual presidenta de esa asociación. Agregó que las parteras de otros países también las apoyaron, además solicitaron un terreno a la comuna, pero no les fue proporcionado. Ante esta negativa decidieron comprar tejidos en Chichicastenango y luego la pareja de esposos los vendió en los Estados Unidos y enviaban el dinero; así pudieron comprar el in-

500, aproximadamente, cuesta la atención de un parto normal en algunos centros hospitalarios.

Q400

las comadronas por atender un parto y brindarle cuidados a la madre.

Tratamiento tradicional Este se realiza para que la madre se sienta mejor después del parto, siempre y cuando ella lo autorice. · Baño de temazcal. Se bañan las mujeres con un jabón negro, el cual ayuda al cuerpo a relajarse y también a recuperar energía.

ESCUELA PARA COMADRONAS

· Masaje. Es una acción que la comadrona hace en todo el cuerpo de las mujeres después del parto, porque quedan muy cansadas por la posición en que dan a luz.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Usan un robot para enseñarle a las estudiantes como deben atender al bebé al momento del parto.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

CUentan con ultrasonido para examinar a las pacientes.

mil

Cobran

mueble y construir el edificio. Fuentes también dijo que con el apoyo de la Liga Internacional Maya y gestión de Daniel Matul obtuvieron la personería jurídica y el 26 de junio del 2004, de manera legal, abrieron el centro de atención de partos, tratando de 10 a 15 casos por mes. Además ofrecen consulta general y prenatal, cobrando Q10. Una vez al año, tres parteras viajan a otro país para participar en un congreso de comadronas, para compartir experiencias y prepararse mejor.

Para que la costumbre de parteras no se perdiera, Acam decidió instruir a señoritas que quisieran ser comadronas, el curso tarda dos años, el inicial es teórico y el segundo de práctica, la primera promoción se graduó en el 2009; además reciben educación política para que conozcan sus derechos. Según Acam, su siguiente meta es tener un quirófano para poder realizar cesáreas y así extender los servicios de atención para las mujeres de la región.

Q4

· Aceite de oliva. Se le da a la madre para que la placenta se desprenda rápido al momento del nacimiento.

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Comadronas se organizan por turnos para poder brindar servicio las las 24 horas del día y fechas festivas.


elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

QUETZALTENANGO

13

Medidas Durante la presentación del diagnóstico se realizó la inauguración de sede. La Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia será la encargada de llevar los casos de violencia psicológica, física, trabajo infantil, entre otros, a las autoridades competentes para que tomen acciones, esta se ubica dentro de la comuna.

INDICADORES PRIORIZADOS Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Niñez y adolescencia es el sector poblacional más vulnerable a la violación de sus derechos, según instituciones.

Presentan resultados de diagnóstico

Violencia afecta a niños y adolescentes olintepeque • Evaluación municipal de desprotección de niñez y adolescencia revela datos alarmantes.

POR Marylin Colop El estudio tiene como objetivo la creación de sistemas de protección de niñez y adolescencia, fue elaborado por la Asociación Refugio de la Niñez, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). "Para poder conocer dichos datos

se recolectó información cualitativa y cuantitativa, proporcionada por instituciones con presencia local, además del uso de percepciones de los grupos focales”, explicó Gabriela Boj, delegada municipal. RESULTADOS De 15 indicadores que se evaluaron se priorizaron cinco, de estos se determinó un alto número de casos

De acuerdo a la evaluación en el municipio de Olintepeque, prevalece: · Violencia física y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes. · Embarazos en Adolescentes a causa de violaciones, matrimonios o uniones de hecho a temprana edad. · Adolescentes en conflicto con la Ley Penal. · Trabajo infantil, que está prohibido en la Ley PINA y el Código de Trabajo. · Niñez sin cuidado de sus progenitores.

de violencia física y psicológica en contra de niños, niñas y adolescentes; estas, según el diagnóstico, incluyen acciones intencionadas de parte de padres, madres, maestros, tutores, autoridades, entre otros, que ocasionan insultos, burlas, golpes, quemaduras, fracturas e incluso la muerte de los menores de edad. Durante el evento invitaron a los representantes de instituciones para darles a conocer las conclusiones.


14

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO viernes · 18 de Octubre de 2013

Vecinos piden reparación de vía

Vecinos han rellenado los agujeros con arena, para mitigar parte del deterioro.

Calle empedrada está en el olvido Cráteres

en la luna de xelajú

La arteria ubicada en la 1a. calle, zona 3 de Xela, es una de las más deterioradas y abandonadas por las autoridades ediles de la ciudad altense; pobladores solicitan que se le dé un mantenimiento rápido, pues es de las pocas de este tipo en la metrópoli.

Es difícil transitar por las calles de Xela, las autoridades no hacen nada para arreglarlas". María Juárez Peatón

fotos elquetzalteco: Herber Villagrán

El problema de las calles de Xela es de varios años y es un peligro para los pilotos y peatones". Víctor Castro Transeúnte

La mayor parte de la calle tiene severos daños, debido al paso de vehículos pesados y camionetas del servicio colectivo.

"Es una dificultad que viven los quetzaltecos, sin que las autoridades lo solucionen". Sonia Álvarez Peatón

Las piedras sueltas son un peligro para motoristas y automovilistas.

Habitantes del sector exigen a las autoridades la reparación rápida de la arteria.

Pilotos dicen que mal estado de vía afecta estructura de vehículos.


15

suroccidente VIERNES · 18 de octubre de 2013

Tribunal conoce proceso contra padre de familia

Acusado de maltratos HUEHUETENANGO • José Miguel Chan Vásquez, de 47 años, es sindicado por el Ministerio Público (MP), por dos delitos. POR José Diego Puac El MP señala a Chan de maltrato contra personas menores de edad y violencia contra la mujer, ambos ilícitos de forma continuada. Según personal de la Unidad de Información del Tribunal de Sentencia de Totonicapán, Chan es originario de San Andrés Xecul, y esta semana inició el debate en su contra, porque se presume que maltrataba a sus cuatro hijos. Los hechos La acusación indica que el 27 de enero del 2012, presuntamente Chan golpeó a uno de sus hijos, de 15 años, con palos y patadas. El 12 de mayo lastimó a otro de sus hijos, de 12, porque entró tarde a su casa, lo que provocó que el menor huyera con unos familiares. El 8 de enero del 2013, a uno de sus hijos, de 8, le dio a golpes y debi-

do a ello le quedaron dos cicatrices a la altura del mentón. El 23 de abril de este año agredió físicamente a su hija, 13, porque llegó tarde luego de elaborar una tarea de su escuela. En el caso de la adolescente, tras la golpiza cayó en depresión e intentó quitarse la vida, al tratar de colgarse de un árbol, pero la pronta intervención de amigos evitó la tragedia; luego de conocer el hecho, Chan la volvió a lastimar. Una de las víctimas denunció los abusos en la Policía Nacional Civil (PNC); actualmente Chan tiene medida sustitutiva, firma el libro de observación y vigilancia, y tiene prohibido acercarse a sus hijos. Un psicólogo del MP refirió durante la audiencia que los menores de edad presentan pérdida del apetito, ansiedad, trastorno adaptativo, miedo cuando ven a su papá, entre otras complicaciones psicológicas. Se espera que este caso se resuelva el 24 del presente mes. Previo a ello, al tribunal harán presencia más testigos de los hechos.

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

José Chan Vásquez (derecha) compareció ante el Tribunal de Sentencia de Totonicapán.

Entregan sillas de ruedas La región • Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem) y Club de Leones de Miami donan 200 aparatos. POR La Redacción La entrega de 200 sillas adaptadas para todo terreno se desarrolló ayer en Coatepeque, Quetzaltenango. Autoridades de Fundabiem dijeron que esta ayuda técnica se ha destinado para pacientes de Retalhuleu, Mazatenango, Xela, Coatepeque, San Marcos, además de Jutiapa, Chiquimula y Santa Rosa. "Enfocamos nuestros esfuerzos en brindar herramientas necesarias

para que las personas con discapacidad sean cada vez más independientes y luchen día con día por alcanzar sus metas", expresó Juan Carlos Eggenberger, director general de Fundabiem. Agregó que las sillas tienen una construcción diferente a las normales, pues tienen un marco de metal y silla plástica, además de llantas del tipo de las bicicletas para cualquier clase de camino, y las pueden usar niños y adultos; también permiten que las personas se puedan bañar sobre estas sin complicaciones.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Autoridades de Fundabiem visitaron la Redacción de elQUETZALTECO.

EN BREVE Desarrollan concurso en Reu Retalhuleu Sesenta estudiantes del Instituto Mixto de Educación Básica de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, participaron en el cuarto certamen de barriletes, que se llevó a cabo en un campo de ese municipio; el objetivo era mostrar la creatividad. Los organizadores del evento dijeron que cientos de personas llegaron a observar los barriletes y que se premiaron a los cinco primeros lugares, para incentivar a que los alumnos continúen explotando su talento y creatividad. Rubí Gómez, directora del centro educativo, mencionó que los barriletes tenían diseños de Sol, aviones, animales, personajes animados y algunos símbolos patrios. Un docente refirió que el objetivo principal es mantener las tradiciones. Por Prensa LIbre


16

OPINIONES

elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

EDITORIAL

Fluir y Fluir

Buen pronóstico económico para recta final del 2013

La pobreza en Guatemala (Parte II)

Al año le quedan apenas 74 días, aunque son suficientes para muchas cosas, especialmente para que la economía local y regional levante vuelo y se recuperen los números que se han visto complicados en este período.

L

o bueno es que a pesar de las circunstancias y de los nubarrones de inseguridad, el sector económico quetzalteco tiene bien en alto la motivación y está confiado en que el cierre del año sea excelente en todos los aspectos. Recordemos que este es el segundo año de un nuevo gobierno, en el que la economía de algún modo debería estabilizarse, se dice que el primero de cada mandato es para reacomodarse, aunque con este no termina de verse ese acoplamiento y más ahora que deja el barco el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, al justificar quebrantos de salud que no muchos creen y piensan que son otros motivos más de fondo y que al final de cuentas no solo tienen que ver con la intervención de las Aduanas, sino que con el erario de todos los guatemaltecos. Esas luces o mensajes no tan claros que manda el gobierno deben servir únicamente para ser más prudentes, pero no deben limitar ni frenar las actividades económicas tanto públicas, pero especialmente las privadas. Es un hecho que el 2013 no ha dejado saldos favorables, por variadas razones, pero tampoco ha sido malo, porque la mayoría de empresas han sobrevivido por esfuerzo propio, pero sobre todo, porque han tenido la capacidad para adaptarse a las circunstancias. Los costos del año pasado no son los mismos de ahora, se han incrementado, pero aún así, el crecimiento al cerrar este período se estima que esté en un 3.7 por ciento, con leve crecimiento, comparado con el año pasado, cuando el despunte fue de 3.2 por ciento.

¿Cuáles son los factores que se proyecta que provocarán un buen cierre económico este año? Primero, la confianza de las partes, todos están motivados a un mejor resultado y ese estado tiene un efecto directo. Las empresas comienzan a llenar sus inventarios y los productores a disponer de mayor materia prima, mientras que los servicios, se proyectan con mayor calidad. Porque saben que habrá demanda. La economía de cierre de año comienza a oxigenarse desde las fiestas del 1 y 2 de noviembre, cuando la mayoría de personas ponen en práctica costumbres y tradiciones, y para lo cual incrementan su consumo. Inmediatamente después se instala el ambiente prenavideño, el que se establece no solo con los colores verde y rojo, sino que además con las masivas ofertas de artículos, bienes y servicios. Mientras que la mayor inyección de la economía de cierre de año lo constituye el esperado Aguinaldo, para un buen sector de la población que se encuentra empleada formalmente. Sin embargo, aunque este efectivo no beneficie a todos, finalmente alcanza a toda la población. Los mismos artesanos reconocen que sus productos tienen una alta demanda hasta para la realización de los convivios. ¿Qué es entonces lo que se necesita? Trabajo planificado para responder a este pronóstico alentador. Todas las empresas deben revisar al momento sus planes, pero especialmente sus estrategias, porque el cierre de año permite que se recuperen, lo cual no solo le hace bien al período, sino que abre buenas expectativas, porque como ya vimos, el 2014 comienza a estar cerca.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Laura Ronquillo

Se continúa con la reflexión de la pobreza en Guatemala y se parte de una definición cualitativa.

E

sta la define como la falta de capacidades fundamentales en lo que respecta a la alimentación, vivienda y participación social, acceso a bienes y servicios. Según el Informe Global de Desarrollo Humano 2013, de la ONU, uno de cada 10 guatemaltecos está en riesgo de caer en pobreza extrema. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, creado en 1967 por iniciativa de la UNESCO, propone un perfil de pobreza, herramienta analítica que quiere dar respuestas a preguntas como: ¿Quiénes se definen como pobres?, ¿Dónde viven?, ¿Cuáles son las principales características de la pobreza?, ¿Por qué son pobres? Estas orientan investigaciones sobre pobreza en cualquier parte del mundo. Esta se extiende sin control en el país, debido particularmente a la

crisis económica mundial que se marcó en el 2008 y 2009, y que aún tiene efectos negativos para los guatemaltecos. Un millón 620 mil personas, que no pasaban privaciones, desde el 2012, son pobres. Hubo un aumento del 3% en pobreza general y un 3% en extrema. Chimaltenango, entre otros, es un departamento muy afectado, la pobreza media subió el 11% y la extrema el 4%. En Alta Verapaz fue donde más aumentó la pobreza general. Según el PNUD, 158 mil ciudadanos del lugar, que no afrontaban privación, hoy la padecen. Guatemala está en la posición 133 de los 187 países en Desarrollo Humano. Se sitúa debajo de la media regional. Tiene profundas brechas entre el bienestar y las oportunidades de vida. Para una visión completa del Índice de Desarrollo Humano en el país se tendrían que analizar factores del Índice de Pobreza que equivalen a tres dimensiones: niveles de vida, educación, salud y 10 indicadores: bienes, piso, electricidad, agua, saneamiento, combustible para cocinar, matriculación escolar, años de instrucción, mortalidad infantil y nutrición. Tras conocer esos datos viene la pregunta: ¿Qué hacemos por los pobres en Guatemala? lgronquillo@gmail.com

Colaboración

Familia fructífera Guillermo Galindo

Considero que todos los padres anhelamos una familia fructífera; por eso, pidamos a Dios nos dé sabiduría para lograr tan importante faena.

A

sí como la familia es la base fundamental de la sociedad. Dios es la base fundamental de la familia”. Por esta razón me pongo de rodillas delante del Padre, de quien recibe su nombre toda familia, tanto en el cielo como en la tierra.”, Efesios 3: 14-15. La familia que cree en Dios y vive el Evangelio fundamenta su hogar en los principios y valores que la Palabra que Dios nos enseña. Cuando hablo de una familia fructífera no me refiero a la cantidad de hijos que ésta pueda tener, sino a la familia que brinde a la sociedad ciudadanos útiles, productivos, capaces de enfrentar sus desafíos y partícipes de una mejor nación. Para lograr una familia fructífera es necesario que nosotros los padres

entendamos la hermosa oportunidad que tenemos de ser formadores de nuestros hijos. Asimismo, tomar plena conciencia de la gran responsabilidad que adquirimos al momento de tener en nuestras manos a esos pequeños tan hermosos, “nuestros amados hijos”. Usted no me va a dejar mentir que tener en nuestros brazos el fruto de nuestro amor nos hace sentirnos tan afortunados y agradecidos por el grandioso regalo que Dios nos ha dado. “Los hijos que nos nacen son ricas bendiciones del Señor”. Salmos 127: 3. ¡Qué gran regalo! ¡Qué gran responsabilidad! Sí, una enorme responsabilidad ante Dios y ante la sociedad. Por eso, no esperemos que otros asuman esta responsabilidad que recae sobre nosotros. Es el hogar la primera escuela por excelencia. Es en él en donde se enseña y se aprende desde muy temprana edad lo bueno o lo malo, lo correcto o lo incorrecto. No olvidemos que es en el hogar en donde sabiamente vamos a formar los principios y valores que en el futuro serán los pilares que sostendrán a nuestros hijos a través de su vida. Por eso instruyamos a nuestros hijos desde temprana edad, con amor, responsabilidad y entrega.


elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

Territorio económico

Sin respeto a la ley no hay desarrollo Percy Iván Aguilar

E

n los últimos años, las instituciones, las empresas y los ciudadanos de Guatemala hemos debatido sobre la forma de alcanzar el ansiado desarrollo, aunque en mi caso me inclino por alcanzar una vida feliz y plena para el total de la población. En las mesas de discusión se plantea que debemos atraer inversión extranjera, ser competitivos, productivos, proactivos, etc., etc.; pero pocos han referido la esencia del problema, y esta es educación. El Estado de Guatemala, si quiere cambiar la situación actual de la mayoría de la población, debe invertir en educación, esto es claro, en estos momentos no hay otro camino. Pero no solo la educación formal que se imparte en escuelas, colegios y universidades, qué hay de aquella educación informal,

Ni el presidente actual y mucho menos el futuro, tienen la moral para exigir que se cumpla la ley.

y que a juicio de quien escribe es la más importante. Los abuelitos siempre dicen la educación se mama en casa, y tienen razón, los verdaderos valores y el respeto a los demás se obtiene en el hogar, es tarea del gobierno hacer que la educación formal complemente a la informal. El centro del presente escrito se refiere a esa educación de respeto, pero en este caso a la Ley, y acá la inversión es mínima, la clave es responsabilidad. ¿Pero seremos capaces de respetar la ley? Una forma de hacer que se respete es poner el ejemplo. Los partidos políticos y el futuro presidente, así como el actual, nunca respetaron la ley cuando hicieron o hacen campaña anticipada. Los funcionarios públicos no respetan ni cumplen la Ley de Libre Acceso a la Información. Algunos empresarios no respetan las

leyes tributarias, mercantiles, laborales y ambientales. Los choferes de buses, taxis, motos, ya sea de servicio público o privado, no respetan las leyes de tránsito, aun y cuando el efecto haya sido la muerte de miles de inocentes. En resumen, en este país existe una cultura de irrespeto a la ley y a la autoridad. Para cambiar Guatemala, el gobierno, los diputados, jueces y magistrados, las fuerzas de seguridad, las empresas, instituciones civiles, los ciudadanos en general, y todo el que viva en esta tierra se debe comprometer a cumplir la ley y respetar la autoridad. Y por otra parte, si bien es cierto, muchos no la cumplen, debemos enaltecer, respetar y premiar a quien sí lo hace. Es imposible el bienestar común sin respeto al Estado de Derecho. territorioeconomico@gmail.com

OPINIONES

17

VOZ DEL

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Combatir turismo sexual en Xela

E

xcelente editorial, de gran importancia visibilizar una problemática que está afectando a muchas personas, sobre todo a niños y niñas inocentes. Todos y todas en el ejercicio de nuestra ciudadanía debemos aportar desde nuestros espacios de trabajo para combatir este flagelo. Porque de nuestras autoridades no debemos esperar mucho.

Ninfa G Urízar

Percance en calle Rodolfo Robles

L

a culpa la tuvo esta vez una señora imprudente que viró en U, y a ella no le pasó nada.

Candy Lu Arroyo

Evitar accidentes

Q

ue mal que ninguna persona tome sus debidas precauciones al manejar, si por una imprudencia de cualquier persona otra sale dañada, esa persona debería ser seriamente sancionada. Y que mal que todas las patrullas las estén destruyendo policías tontos, ya es la segunda que destruyen en estas últimas semanas.

Jacob SG

Colaboración

Vivir en la pobreza, pero no de la pobreza Víctor Corcoba Herrero

M

e parece buena pedagogía vivir en la pobreza, pero no de la pobreza, al menos para valorar lo que tenemos, conocer el sacrificio de dar, evaluarse en los deseos, reencontrarse en la miseria, para sentirse pobre y no caer en la avaricia, porque la abundancia también nos hace sentirnos hambrientos y hasta perder la posesión de sí mismo. Con la escasez a cuestas, buscas sin cesar, ocupas todo el tiempo, entras en el espíritu de la franca lucha, y aunque permaneces marginado del círculo de las finanzas, caminas por esta vida crecido de esperanza y con la liberación del despego de tantas cosas materiales innecesarias para el camino, que nos vuelven esclavos. Me entusiasma la pobreza del humilde, el que lo dona todo y no conserva

Sería bueno para celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ponernos a buscar salidas a tanta gente desempleada.

nada para sí. Ya lo decía Gandhi, uno debe ser tan humilde como el polvo para descubrir la verdad, para reconocerse en la pobreza y así poder rechazar el peso de las riquezas. ¿Para qué ese afán y desvelo por aglutinar posesiones? que además no me dan la felicidad. Si tuviésemos una cultura más desprendida seguro seríamos más felices, porque al fin todo deriva del amor que se ofrece, o lo que es igual, en saber vivir con la sencillez de no desear nada. En esto consiste ser libre. Algo que nos capacita para comprender lo importante que son las vías de justicia y equidad hacia el bien colectivo, tan olvidado en estos tiempos, donde la competitividad todo lo vuelve ambición del yo. Ciertamente la codicia nos devora, hasta el punto que nos hemos acostumbrado a vivir de la pobreza, no en la

pobreza, con lo que esto supone aumento de las desigualdades, acentuación de los conflictos, retroceso humano; a pesar de las buenas intenciones regadas por el planeta. Aún no se ha pasado de las palabras a los hechos. Es más, algunos avances logrados se han derribado. Multitudes viven en la desesperación permanente. Se desesperan porque no encuentran trabajo, porque no hallan alimentos para sus familias, porque no encuentran futuro para sus hijos. Es tanto el dolor que llevan, que el miedo les sobrepasa. No podemos, en nombre de la mal nombrada austeridad, recortar inversiones sociales, truncar vías de desarrollo, seccionar el acceso a la salud pública, educación, servicios básicos de muchas familias olvidadas por los propios países, que se definen como estados sociales y democráticos.

Ministro de Finanzas renuncia

E

s seguro que no soportó la presión del Ejecutivo que le reclamó baja recaudación de impuestos aduaneros, y la pronta normativa presupuestaria para su fiscalización y transparencia. Por otra parte, hablemos del Cacif, que no vio esto con buenos ojos, y no le quedó mas que renunciar, a pesar de aprobar el fideicomiso de café por US$100 millones.

Sajquim Jose

Matan a hombre en zona 6

N

o puede ser que ya en nuestro departamento estemos viviendo lo que se vive en la capital, que lamentable.

Álvaro Torres


18

NOSOTRAS VIERNES · 18 de octubre de 2013

Piel radiante El aceite de oliva o de coco, además de funcionar como desmaquillante natural, ayuda a nutrir el rostro y a desvanecer cicatrices pequeñas.

Editora: Editora: Ana Ana Christina Christina Chaclán Chaclán García García

Razones para Tomar un curso de vacaciones

Divertirse aprendiendo

Se acerca el descanso de fin de año, pero no debe ser sinónimo de perder el tiempo, lo mejor es optar por una actividad temporal y aprovechar al máximo los últimos meses. ejemplo, los cursos incrementarán el conocimiento, puede ser aprender nuevos idiomas, incursionar en la ejecución de un instrumento musical o hacer un proceso formativo de especialización, que beneficia el intelecto de todas las personas; además forma personalidades con valores, como el respeto, compartimiento y el contacto con el entorno, que es fundamental para desenvolverse sin dificultades en la sociedad. Díaz señala que se debe evitar que los niños y adolescentes busquen alternativas negativas para pasar el tiempo, o que estén muchas horas frente al televisor, porque eso genera y promueve una vida pasiva, que termina afectando la salud por falta de ejercicio físico y mental.

POR Lilian González Las vacaciones generalmente están asociadas al ocio y al reposo, pero también pueden constituirse como una etapa corta de formación y aprendizaje, comparte la psicóloga Andrea Castillo, quien añade que los cursos durante esta época son una oportunidad ideal para combinar estudio y diversión, porque muchas veces ofrecen propuestas entretenidas, con exigencias distintas a las del resto del año. El maestro de baile Luis Díaz comparte que es importante que los estudiantes se integren a un taller vacacional por diversas razones, por

Fotos elQuetzalteco: Lilian González

Casa No'j Del 22 de octubre al 10 de diciembre, más detalles al 77614400. · Curso de lectura · Escultura y tallado en madera · Baile latino y tropical · Dibujo y pintura · Formación en diferentes días y horarios, consultar los programas en la oficina.


19

Sana cabellera

Dulce exfoliante

Para evitar las puntas abiertas en el cabello se aconseja aplicar aguacate en ellas y dejarlo actuar por media hora, luego enjuagarlo con agua tibia.

Para conseguir una piel suave y tersa se recomienda lavarse la cara con media cucharada de azúcar y frotarla suavemente en el rostro.

SAECX Servicios Artísticos Educativos Culturales de Xela (SAECX) impartirá clases de guitarra, teclado, violín, artes plásticas, actuación, teatro, contabilidad y matemáticas, de 8 a 12 y de 14 a 18 horas, incluyendo fin de semana, más información al 52280416 o en la 11 calle 22-53 zona 3 de Xela.

Alianza Francesa Del 5 de noviembre al 5 de diciembre, darán talleres de francés, cocina, pintura y música, para niños, adolescentes y adultos. Los días martes, miércoles y jueves, de 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas, información al 77651270 o en 14 av. "A" 3-21 zona 1, Quetzaltenango.

Las artes desarrollan varias aptitudes en los niños y les permiten explotar su grado de creatividad e inteligencia”. Guadalupe Sum Pintora

Bomba de Patata

Viernes de entradas

INGREDIENTES: · 5 papas · 1 huevo · Pan rallado · 3 chiles serrano · 1 cebolla · Aceite de oliva · Sal · Pimienta · Perejil o albahaca

PREPARACIÓN: · Pelar y cortar las papas en trozos grandes. · Ponerlas a cocer con agua y sal.

Colina Country Club Grupo de vacaciones para niños y jóvenes, del 28 de octubre al 18 de diciembre, habrá baile, cocina, karate, pintura, deportes, talleres, playtime y manualidades, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30, salida a Cantel, Quetzaltenango. Teléfonos, 7926 8123 al 29.

Café R.E.D. Dará un viaje por el mundo de la lectura, del 21 de octubre al 22 de noviembre, lunes y miércoles de 9 a 12 horas, habrá lectura de cuentos, fábulas, adivinanzas, rondas, trabalenguas, entre otros. Más información a los teléfonos 45372395 y 50105908, o dirigirse a 8a. avenida 5-19, zona 1 de Xela.

Se debe inculcar en los niños que los cursos son incentivos al desempeño académico, para estimular su desarrollo”. Sandra Guillén Maestra

· Picar la cebolla y los chiles. · En una sartén rehogar la cebolla y los chiles serrano, con un chorrito de aceite de oliva. · Cuando ya esté frito, apartarlo, este será el relleno. · Una vez cocidas las patatas, machacarlas y salpimentar. · Formar pequeñas bolas y hacer un hueco en el centro, en ese se colocará una cucharada de relleno y después se formará una bola con las manos. · Pasar las bolitas de papa por huevo y luego por el pan rallado. · Seguidamente, freírlas en aceite de oliva bien caliente. · Retirarlas y servirlas en una fuente. · Pueden decorarse con ramitas de perejil o albahaca, eso aportará sabor y les dará un aroma agradable. · Ahora ya están listas para degustarlas. Receta tomada del sitio Web lacocinasecreta.blogspot. com.

C.C. Augusto Monterroso Del 4 al 28 de noviembre, información a los teléfonos 57042854, 58782034 y 59187017. · Paquete de cursos; dibujo, pintura, baile, cocina y repostería. · Guitarra acústica y/o vocalización · Guitarra eléctrica, teclado, bajo, flauta y armónica. · Talleres en horarios flexibles

C.C. Efraín Recinos Los cursos inician el 5 de noviembre, información al número 77617128. · Computación · Teatro y danza · Manualidades · Pintura · Música · Abierto a niños y jóvenes, en días hábiles y fines de semana, diferentes horarios.

VESSICA GALERíA Del 4 de noviembre al 6 de diciembre, atención al 5381 4232 o en 3a. avenida E7-35, zona 1 de Xela. · Cursos de dibujo y pintura, bajo el nombre "Expresiones artistícas". · Manualidades y repujado para jóvenes y adultos · Al finalizar el curso habrá una exposicón colectiva · Horarios flexibles Foto: lacocinasecreta.blogspot.com


20

RECRÉATE VIERNES · 18 de octubre de 2013

Evento cultural En Guatemala una de las principales tradiciones que se unen a la celebración del Día de los Santos es el vuelo de los barriletes gigantes en Sumpango, que es un gran espectáculo.

Temporada de barriletes

Listos para volar alto Para armar tu cometa necesitas tres varillas de madera, hilo resistente, papel de china, goma, tijeras y mucha imaginación para que tu creación sea única. Pídele ayuda a un adulto. Fotos elquetzalteco: Luisa Ruano

1

2

3

Medir y atar

Forrar

Flecos

Amarra las varillas a la mitad, luego une las orillas con el hilo, dándole forma.

Mide las piezas de papel, recórtalas y decora tu barrilete de la manera que más te guste.

Corta dos piezas de papel, crea un tipo de flecos y colócalos a los lados del cometa.

4

5

6

Frenesillos

Antes del vuelo

Final

Ata dos de las varillas formando un arco de 6 centímetros y amárralo al hilo del barrilete.

Haz la cola del barrilete con el mismo papel u otro material y créale sus propios frenos.

En los frenesillos coloca el hilo con el que podrás elevar tu barrilete.


21

LA NACIóN VIERNES · 18 de octubre de 2013

Renuncia La dimisión de Pavel Centeno al frente del Ministerio de Finanzas generó reacciones; diputados de oposición celebran la acción.

Cosecha de café se ve afectada por plaga

Leve baja en exportación Exportaciones de café cayeron 0.36 por ciento, en la recién concluida temporada 2012-2013. Guatemala La leve disminución fue en comparación con la pasada cosecha, pese a una plaga de roya que afectó el fruto, informó una fuente del sector encargado de medir la producción y exportación del grano en el país. Las ventas al exterior de la actual producción de café, que inició en octubre del 2012 y terminó en setiembre pasado, alcanzaron los 3.706.622 sacos de 60 kilos, una pequeña baja en comparación a los 3.719.829 bultos de la anterior temporada, precisó un informe de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Comportamiento

Última cosecha de café reporta una leve disminución, según las autoridades de Anacafé.

La disminución total de estuvo influenciada por la fuerte caída de setiembre pasado, cuando alcanzó un 25 por ciento en comparación con el mismo mes del 2012. Según el documento, en septiembre reciente se exportaron 243 mil 082 sacos de 60 kilos, muy por debajo de los 323 mil 987 de septiembre

del año anterior. Anacafé había previsto que la caída de la cosecha sería de un 15 por ciento, debido a una plaga de roya que afecta el 70 por ciento de las 276 mil hectáreas cultivadas de café. Sin embargo, el arrastre que traía la anterior temporada minimizó el impacto negativo, de acuerdo a las autorida-

des de Anacafé. El reporte solo da a conocer el volumen de las exportaciones y no los ingresos de divisas. Según datos de Anacafé, en el período anterior las exportaciones generaron 987 millones de dólares en divisas, pero hasta el momento no han dado a conocer los recursos de la recién concluida cosecha.

En Quetzaltenango, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregaron a cafetaleros de la Costa del departamento dosis para eliminar la plaga, que ha dejado devastadores efectos en las plantaciones y disminuido la producción. AFP

Ligan a proceso a diputada La congresista por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) debe pagar Q1.5 millones de fianza para evitar prisión. Guatemala Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Julia Maldonado tenía que realizar el pago de Q1.5 millones para evitar ir a prisión.

El juez del Juzgado Undécimo, Eduardo Cojulún, decidió fijarle una caución económica para evadir la prisión a la diputada Julia

Maldonado; el pago debía hacerse ayer antes de las 15 horas. Maldonado tiene en su contra un proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y peculado, estos debido a una supuesta malversación de Q4.2 millones, cuando ella dirigió el Consejo Nacional de la Juven-

tud (Conjuve). Además del pago, Maldonado tendrá arresto domiciliar y deberá presentarse a un juzgado a firmar un libro a cada 15 días. De acuerdo a la acusación del Ministerio Público (MP), la legisladora habría destinado el dinero de unas donaciones para un tratamiento médico de su hija. En el 2012, la diputada perdió la inmunidad luego de un antejuicio planteado por la extinta Secretaría de Control y Transparencia. Prensa Libre


22

EL MUNDO VIERNES · 18 de octubre de 2013

Parálisis costó millones de dólares

Obama firma ley que pone fin a crisis El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que cierre de Gobierno alienta a los enemigos y desilusiona a sus aliados. Estados Unidos El mandatario promulgó ayer por la madrugada la ley aprobada in extremis por el Congreso, para elevar el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero y permitir la reapertura del Estado federal hasta el 15 de enero, alejando por el momento el riesgo de un impago y dando lugar a la reapertura del Gobierno. Obama firmó la iniciativa después de que en la noche del miércoles la Cámara de Representantes autorizara el texto que poco antes había obtenido la anuencia del Senado, alejando a la economía estadounidense del borde del abismo en que se encontraba. Ahora, republicanos y demócratas deberán negociar el demorado presupuesto del año fiscal 2014, para mediados de diciembre. El voto favorable en el Congreso se definió a pocas horas de la fecha fatídica -ayer- fijada por el Departa-

mento del Tesoro para elevar el límite del endeudamiento del país. La Casa Blanca ordenó a los empleados federales que regresen este jueves a sus puestos de trabajo, luego de la votación en el Legislativo. Desde el 1 de octubre, 900 mil funcionarios públicos están de licencia sin goce de sueldo a causa del cierre del gobierno federal, debido a que el Congreso no había logrado aprobar una ley de presupuesto 2014, antes del 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal. Obama lanzó un llamado a los políticos del Congreso a unirse para avalar un proyecto de ley de presupuesto de largo plazo y dejar de lado sus diferencias que amenazan la economía y su credibilidad ante los estadounidenses. "Seamos claros. No hay ganadores aquí. Estas últimas semanas han infligido un daño innecesario a nuestra economía", añadió. "Probablemente nada dañó más la credibilidad de EE. UU. en el mundo que el espectáculo que vimos en las

Secuelas del cierre La crisis presupuestaria en EE. UU. habrá costado millones de dólares al país y afectado también su liderazgo económico. El cierre de numerosos servicios públicos y la puesta en paro parcial de centenares de miles de funcionarios, restará 0.6 punto porcentual al crecimiento económico del país en el cuarto trimestre, estimó la agencia Standard & Poor's. La riqueza producida en Estados Unidos entre octubre y diciembre será amputada en consecuencia de 24 mil millones de dólares, afirma en un comunicado.

últimas semanas. Eso alentó a nuestros enemigos, fortaleció a nuestros competidores y desilusionó a nuestros amigos", puntualizó.

Afectados ¿Quién resultó ser el mayor perdedor en la crisis estadounidense? El Partido Republicano vio su nombre pisoteado casi sin remedio, el presidente Obama no pudo evitar que sus niveles de aprobación se hundan y el país en general manchó su reputación de ser el más sólido espacio financiero del mundo.

AFP

LAOS

VATICANO

AUSTRALIA

Continua búsqueda de cuerpos

Invitan al Papa a Tierra Santa

Incendios destrozan viviendas

Socorristas se esforzaban ayer por encontrar los cadáveres de las víctimas de avión que cayó a río. "Trágicamente, creemos que no habrá ningún superviviente", declaró el director general de Lao Airlines, Somphone Douangdara, en un comunicado, en el que da el pésame por esta "terrible tragedia". El ATR 72-600, de la compañía pública laosiana, que efectuaba el recorrido entre la capital de Laos, Vientián y Pakse, se estrelló el miércoles y se hundió en el río Mekong. Según la lista oficial de la empresa, a bordo viajaban 44 pasajeros y cinco miembros de la tripulación.

El mandatario palestino, Mahmud Abas, motivó ayer al Pontífice a visitar Tierra Santa, meses después de que lo hiciese el gobernante israelí Shimon Peres, informaron periodistas que asistieron a la audiencia. "Lo invité a Tierra Santa", declaró Abas al "ministro" de Relaciones Exteriores del Papa, Dominique Mamberti, al final de su primer encuentro de media hora con Francisco. El Sumo Pontífice regaló un bolígrafo al presidente palestino. "Porque seguramente tendrá que firmar tantas cosas", le dijo, a lo que Abas contestó, "con este bolígrafo espero firmar el acuerdo de paz con Israel".

El cielo de Sídney estaba oscurecido ayer por el humo y las cenizas provenientes de unos inmensos siniestros que arrasaban el sudeste de Australia y que podrían haber destruido "cientos" de casas, según los bomberos. Varios incendios declarados en las Montañas Azules, una cadena montañosa situada al oeste de Sídney, sumieron a la mayor ciudad australiana en la penumbra: el cielo estaba cubierto por una capa de nubes espesa y opaca, de un color entre gris y rojizo, y del cielo caía ceniza. A la situación se le sumaba la presencia de vientos fuertes y erráticos.

AFP

AFP

AFP


EL MUNDO

Implicados en robo millonario

Obama dijo que la crisis manchó la imagen de Estados Unidos.

Policía española anunció la captura de 17 personas involucradas en saqueo de mil 700 relojes de lujo.

Foto elQUETZALTECO: AFP

España

Foto elQUETZALTECO: AFP

Centros turísticos reabrieron luego del acuerdo al que llegaron los congresistas.

23

Entre los detenidos se encuentran el "autor intelectual del asalto", un "conocido alunicero" -ladrón que utiliza coches para embestir los escaparates de las tiendas-, y seis ciudadanos chinos, supuestamente encargados de recibir la mercancía robada para venderla después en su país, informó la Policía. El hecho tuvo lugar el 1 de diciembre del 2012, cuando algunos de los arrestados "lograron tener ac-

300

relojes valorados en 4 millones de euros fueron recuperados en el operativo.

ceso a una empresa de alta relojería ubicada" en Madrid, llegando hasta la cámara acorazada, "que violentaron con una lanza térmica". El botín se calcula en 23 millones de euros. Los ladrones, que desactivaron alarmas y las cámaras de seguridad, "se apoderaron de piezas cuyo valor oscila entre los 2 mil y los 270 mil euros", indicaron las fuentes. El verano pasado, la Policía española localizó a varios miembros de esta organización tratando de sacar los relojes en maletas. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

La Policía española arrestó a los sospechosos de cometer el asalto.


24

SOCIEDAD

Conferencia Hoy impartirán una charla gratuita para aprender a controlar el estrés, en Nueva Acropolis, edificio Rivera, zona 1, a las 16 horas.

VIERNES · 18 de octubre de 2013

Amplían servicios e instalaciones

Inauguran club Administradores del centro de convenciones La Colina Country Club, abrieron nuevas instalaciones, en las que destaca un área de piscina y un Spa.

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Las ganadoras se mostraron felices por el logro obtenido.

Bailan en primer concurso Escenic Salsa estudio realizó el primer certamen intercolegial de baile, que mostró a nuevos talentos.

POR JOSÉ JUAN GUZMÁN Foto cortesía: La Colina Country Club

Propietarios y administradores en la apertura, Carlos Arteaga, Carlos Sánchez, Rosa de Sánchez, Édgar Casasola. Abajo, Fabiola de Arteaga, Ana Luisa Sánchez y Carola de Casasola.

Foto cortesía: La Colina Country Club

Con el corte de cinta se inauguraron las instalaciones.

Foto cortesía: La Colina Country Club

Dos piscinas, gimnasio, spa y sauna son las innovaciones.

Entre el evento destacaron las palabras de Carlos Sánchez, propietario del lugar, quien acompañado de su esposa, Rosa de Sánchez, compartió que aquella idea que comenzó como un sueño ahora era una realidad. "Dios me ha permitido terminar este sueño, en 1960 vine a Xela, este bello lugar me abrió las puertas, gracias a todos los quetzaltecos por esa confianza, hoy se las devuelvo con estas instalaciones que son para su salud”, expresó el empresario. Édgar Casasola, parte del equipo administrativo, comentó que las membresías ya están disponibles. ”Arrancamos con operaciones formales a partir del 21 de este mes”, indicó. El toque especial estuvo a cargo de la Marimba Princesita.

POR José Juan Guzmán El evento realizado en un centro de fiestas de la zona 9 contó con la presencia de bailarines de colegios, academias, universidades y grupos independientes. "Recibimos una buena convocatoria, porque tuvimos la participación de 3 solos, 5 parejas y 6 grupos", comentó José Alvarado, instructor de dicha academia. Al final los jueces eligieron a Óscar Monterroso en la categoría de solos; César Camposeco y su pareja ganaron el premio en dúos y las jóvenes de Escenic Ladyes lograron el triunfo en grupo. El otro año se realizará el concurso.

Celebran su 138 aniversario Alumnos de la Facultad de Derecho del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), realizaron actividades sociales y culturales. POR L. Gonzalez y J. Guzmán

Fotos elQUETZALTECO: L. González y J. Guzmán

Luisa Nufio es la nueva Señorita Justicia del Cunoc.

Como parte de los festejos eligieron a la Señorita Justicia, en donde Luisa Fernanda Nufio, del segundo semestre de Derecho, fue electa entre siete participantes como la nueva representante.

Además, realizaron varias actividades culturales en el Cunoc. Diego Colop, organizador de la Noche Cultural, dijo que el fin fue demostrar nuevos valores en el centro universitario. Erick Herrera, fotógrafo y poeta, mostró 20 fotografías con versos y aseguró que su arte es su forma de alzar la voz y manifestarse. También hubo música y poesía.

Herrera presentó su serie fotográfica en blanco y negro.


SOCIEDAD

25

EMPLEOS

Talento musical engalana Xela Bandas artísticas nacionales e internacionales se presentan mañana en el Festival Infinito Cultura Permanente. POR lilian gonzález El Festival Infinito Cultura permanente presentará un show de talento artístico con varios DJ´s y grupos como Sacate Jag, Chamuko, Sonido EsperiMental, Danza Tribal, tambores con el colectivo de Mariana Laparra & ensamble internacional, Colectivo 13 Lunas, Cosmovisión Hip Hop, Bacteria SoundSystem, SoulFire, Raggabund, Aka Caramelo y Criminal & The Dubby Conquerors. Las agrupaciones musicales son de Perú, Alemania, y Suiza. Además habrá fogata, bodypainting, danza con fuego, tambores, artesanías, artes visuales, entre otros, las actividades empiezan mañana a las 16 horas en 0 avenida 5-51, zona 7, costo de entrada Q60 en preventa y Q70 el día del evento, información al 58881396.

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

Artistas locales e internacionales invitan a disfrutar un concierto diferente.

INMUEBLES

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

EMPLEOS

The dubby conquerors interpretan Reggae, Dancehall y Hip Hop.

CLASIFICADOS

VARIOS

CLASIFICADOS


26

ACCIóN VIERNES · 18 de octubre de 2013

Se recuperan Los defensas Milton Leal y Sergio Azurdia son opción para enfrentar a Mictlán, luego de superar una lesión.

Editor deportes: Giovanni Calderón

DEFINEN ONCE INICIAL

Ensayan tres movimientos El ingreso de Sergio Azurdia, Julio Estacuy y Édgar Chinchilla son las novedades en el once de Xelajú. POR Stuardo Calderón Conscientes de lo importante que será ganar el siguiente compromiso, el elenco altense realiza las últimas correcciones en sus filas. Durante la semana, el cuerpo técnico enfatizó en el orden táctico que deben tener los once elementos en el terreno de las acciones, sobre todo, la línea defensiva, que en los últimos partidos ha tenido ciertas deficiencias. Según los ensayos de estos días, Xelajú podría mantener el sistema táctico de cuatro elementos en el fondo, cuatro en la media cancha y dos hombres en punta. Ayer, el equipo realizó la primera práctica de futbol donde salió a relucir el probable once que enfrente a los conejos este domingo. En el arco continuará Esaú Estrada. La defensa estará conformada por Juliano Rangel y Alex Cifuentes como marcadores centrales, por derecha estará Sergio Azurdia y por izquierda Fredy Taylor. El recuperador será Julio Estacuy, quien será auxiliado por Sergio Morales, quien cumplirá la función de volante mixto. Por el costado izquierdo correrá Kevin Arriola y por el derecho Edy Castillo, para dejar en ataque a Israel Silva y Édgar Chinchilla.

Xelajú ha dominado En torneos cortos, Xela y Mictlán se han enfrentado en ocho ocasiones en el Mario Camposeco. · Las cifras favorecen a los altenses al reportar siete victorias y un empate. · El único resultado favorable de los mitecos se produjo en el Apertura 2010, cuando igualaron 1-1.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Édgar Chinchilla luce como el candidato para suplir a Mendívil.

Rival motivado Los conejos llegan a este juego con la moral en alto, tras golear en casa 3-0 a Malacateco, triunfo que les permite estar en la sexta casilla. En tanto, Xela llega de caer por el mismo marcador ante Municipal, en condición de visita, por lo que un triunfo sería importante para retomar el camino.

Foto elQuetzalteco: Stuardo Calderón

Sergio Morales y Néstor Jucup disputan el esférico en la práctica de ayer.


elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

ACCIÓN

27

CHIVOS ESTÁN EN DEUDA

Xelajú ha sido frágil de local Los puntos perdidos en casa, le han pasado factura al cuadro altense para que se mantenga lejos del liderato. Por Stuardo Calderón Durante este semestre, una de las deficiencias de Xelajú es que ha quedado en deuda ante su afición al ceder puntos importantes. Este es un factor que el equipo podría lamentar al final de la etapa regular, pues de 18 unidades, han dejado escapar seis. A estas alturas, con las unidades que han perdido cuando actúan de local, los chivos ocuparían la tercera plaza con 22, detrás de Municipal que suma 27, y Comunicaciones, que se mantiene firme con 31. El camino En su primera actuación empataron con Municipal, 1-1, en San Marcos, luego derrotaron por la mínima diferencia a Halcones. En la vuelta a Quetzaltenango tras la sanción de dos partidos impuesta por la Liga Nacional, los altenses vencieron con cierta dificultad al conjunto de Iztapa, 3-2, pero después igualaron con Universidad de San Carlos, 1-1.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Carlos Asprilla será la principal baja en el conjunto oriental que el próximo domingo visitará el Mario Camposeco. Foto elQUETZALTECO: Archivo

El empate ante la "U" determinó el futuro de los chivos, sobre todo, la salida de Saúl Rivero del banquillo.

15

Puntos le restan a Xela por jugar en el Mario Camposeco.

En la décima jornada vencieron a Malacateco, 1-0, y en su última presentación, cedieron un empate a dos goles con Suchitepéquez. A los chivos les resta cinco partidos de local, donde la misión será ganar para evitar un nuevo fracaso. Los rivales a vencer son Mictlán, Heredia, Comunicaciones, Marquense y Coatepeque.

El rival llega mermado Cinco bajas por suspensión y dos dudas por lesión, presenta Mictlán en sus filas para el juego del domingo a las 18 horas ante los chivos, en el Mario Camposeco. Por Stuardo Calderón

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Actuar en un escenario alterno en sus primeras dos presentaciones de local perjudicó a los chivos. Ante Municipal, cedieron dos puntos al empatar 1-1 en la segunda jornada.

Un detalle favorable que tendrá Xelajú para su siguiente compromiso es que el contrincante en turno no podrá contar con elementos claves en su armado. Según el reporte de la Liga Nacional, cinco elementos serán baja por suspensión, entre ellos Carlos Herrera, Junior Andrade y Carlos Asprilla, quienes acumularon cuatro tarjetas amarillas; Fredy Iboy y Miguel Fernández se suman a la lista debido a que aún les resta cumplir un juego más de sanción. Por lesión son duda Cristhian Bautista y Billy Torres, quienes no entrenaron con normalidad en el campamento de los orientales. Mientras tanto, en el elenco altense la principal ausencia será

el atacante mexicano Ulises Mendívil, por suspensión. Sin embargo, la mejor noticia es el regreso del volante de recuperación Julio Estacuy a la zona de recuperación. Un punto los separa De momento, un punto es el que separa a Xela de los conejos, quienes con 17 puntos permanecen en la sexta casilla de la tabla; en tanto, los dirigidos por Gustavo Cifuentes ocupan la octava plaza con 16 unidades. Cabe mencionar que en la primera vuelta, los quetzaltecos perdieron por la mínima diferencia ante el rival en turno, quienes se impusieron con anotación del delantero colombiano Carlos Asprilla, quien será la principal ausencia en la línea de ataque.


28

ACCIÓN

elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

Carrera contra el hambre

Compiten por causa benéfica El próximo domingo se celebra la primera carrera contra el hambre, a partir de las 8 horas en Salcajá. Por raúl Juárez La competencia que organiza el Banco de Alimentos de Guatemala (BAG), se realizará con dos objetivos principales, recaudar fondos para BAG-Xela y celebrar el Día Mundial de la Alimentación, que se efectuó el pasado 16 de octubre. La iniciativa está siendo apoyada por varios atletas élites dentro de los que destacan: Amado García, Alfredo Arévalo, Luis Carlos Rivero, José Carlos Raxón, Élida de Xuyá, Merlin Chalí, entre otros. "Es tiempo que nos unamos por las buenas causas, con gusto he dado mi grano de arena para que esta competencia sea exitosa", dijo Alfredo Arévalo, quien estuvo en la presentación de la carrera. El director del BAG, Edgar Estrada, indicó que son alarmantes las cifras elevadas de desnutrición en nuestro país. " En Guatemala hay 49 por ciento de desnutrición, por lo que en estas actividades buscamos sensibilizan a la población", agregó. Inscripciones El evento tendrá un donativo de Q100 que irá directamente al Banco de Alimentos, con lo cual el partici-

3

mil familias de la zona occidental del país serán beneficiadas con los fondos de la carrera.

1

mil corredores se espera que puedan participar en la primera edición de la carrera contra el hambre.

pante tendrá derecho a una playera y medalla de participación. Los interesados pueden inscribirse en las agencias del Banco Industrial: cuenta monetaria No. 237003027-8 (a nombre de Banco de Alimentos Guatemala-Xela), o en la Cooperativa Salcajá Mi Coope: cuenta número 04-00130813, bajo el mismo nombre. Las inscripciones se pueden realizar una hora antes del

Datos de la competencia Estos son los datos generales que regirán la competencia. · Inscripción. Q100 será el donativo que incluye playera y medalla conmemorativa. · Categoría. Se correrá únicamente en la libre en ambas ramas. · Premios rama masculina y femenina. Primer lugar Q3 mil 500; segundo lugar Q2 mil, y tercer lugar Q1 mil. · Salida. 8 horas frente al Parque Central de Salcajá, en el mismo lugar estará la meta. · Ayuda. Más de 3 mil familias beneficiadas con los fondos recaudados.

evento frente a la Municipalidad de Salcajá. La salida se realizará a las 8 horas en el Parque Central de Salcajá, para dirigirse a la entrada de Xela, luego retornarán sobre el ingreso principal a dicho municipio, hasta llegar a Santa Rita Salcajá, tomando la ruta hacia el monumento al Inmigrante, finalmente a la meta ubicada frente al Parque Central de Salcajá.


elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

ACCIÓN

Destacada actuación

La altense Claudia De León aportó dos medallas de oro a la delegación nacional.

Guatemala triunfa en Codicader Luego de dos días de competencia, la delegación nacional dominó la cita centroamericana al sumar 51 preseas. POR Javier Flores El seleccionado nacional que participó en la sexta edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos para escolares con capacidades diferentes, conquistó el primer lugar de la contienda al cosechar 19 metales dorados. La mayor cantidad de preseas fueron aportadas en la disciplina de atletismo adaptado, al obtener 19 de 51 medallas que estaban en juego. Además, en natación los representantes nacionales lograron seis oros, de los cuales el tritón Pablo Aragón ganó un total de cuatro de los seis oros obtenidos. Finalmente en el golbol, Guatemala conquistó una presea de oro más, al doblegar en la final de la contienda a El Salvador, con marcador de 14 goles a cuatro. El cierre de los sextos juegos Centroamericanos Codicader para personas con habilidades diferentes, se dio ayer, cuando 180 atletas de los países de El Salvador, Panamá, Ni-

29

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Medallero y destacados N.

País

Oro

Plata

1

Guatemala

19

17

2

Nicaragua

13

15

3

Panamá

10

5

4

El Salvador

9

14

Atletas destacados Pablo Aragón

4

Claudia De León

2

Estefani Gómez

1

Mynor Rodas

1

José Alvarado Lucrecia Villagrán

1 1

caragua y Guatemala disfrutaron de un día recreativo en las instalaciones del parque temático Xetulul.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El seleccionado nacional logró conquistar el primer lugar de la contienda centroamericana, al conseguir 51 preseas en la sexta edición de los juegos Codicader.

Nuevos adversarios El combinado altense del softbol quetzalteco viaja hoy rumbo a la capital, para afrontar la cuarta jornada de la Liga Nacional de la categoría mayor B. POR JAVIER FLORES

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Marcela Contreras buscará junto a la novena de Quetzaltenango su segundo triunfo en la Liga Nacional de Softbol.

Con la mira puesta en trascender en esta nueva categoría, el elenco quetzalteco de softbol viajará hoy a partir de las 17 horas rumbo a la capital, para afrontar dos nuevos juegos en la cuarta fecha.

2

Juegos han disputado las chivas en el actual torneo.

La jornada de las quetzaltecas iniciará a las 8 horas cuando se enfrenten a su similar de Boer, mismo con el que intentarán tener el segundo triunfo en el torneo. Seguidamente a las 10 horas, las chivas deben medirse a la novena de Aseguradora La Ceiba. Los encuentros se jugarán en el diamante de la zona 9.


30

ACCIÓN

elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

Selección de patinaje altense

Van sobre ruedas a Juegos Nacionales Nueve atletas chivos competirán desde este día en la cita nacional de patinaje en la capital.

Invitan a Curso de fin de año

Los entrenadores de la Escuela de Iniciación Deportiva anunciaron el inicio de los cursos de vacaciones.

POR Raúl Juárez El evento que reúne a los mejores exponentes del patinaje nacional, inicia hoy en el parque Érick Barrondo de la ciudad capital, para disputar los Juegos Nacionales. Por Quetzaltenango viajaron nueve deportistas divididos en dos categorías. La de 12 a 14 años que competirá con Jesenia Cardona, Estefhany Fonseca, Katherine Fonseca, Cristhian Monterroso y Alejandro Carranza. En la categoría de 9 a 11 años, tendrán competencia cuatro patinadores: José Pedro García, Fabián Ramos, Ángel Matías y Pablo Argueta. El entrenador altense de patinaje, José Marcos García, indicó que ve muy bien al grupo de competidores que desde que lograron su clasificación en junio han venido trabajando fuerte para conseguir un buen lugar en el medallero general. García añadió que ve como posibles rivales fuertes de la competencia a los departamentos de Guatemala, Izabal y Huehuetenango.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Atletismo será uno de los deportes que estarán habilitados.

Por Raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Pedro garcía se han preparado fuerte para encarar los Juegos Nacionales de la capital. "Vamos con un grupo de atletas que buscarán terminar en los primeros puestos", finalizó el entrenador altense. Dentro de los deportistas de Xela figura Katherine Fonseca, quien ha representado a Guatemala en torneos internacionales, quien afirma que darán lo mejor de cada uno para

poder tener un buen papel en la cita nacional. Tras la competencia del fin de semana, a la delegación de Quetzaltenango se le vendrá una competencia más, en la segunda parada nacional del campeonato de Habilidades y Destrezas que se disputará en Izabal.

Con el fin de promover la práctica del deporte en las vacaciones, la Digef, a través de la Escuela de iniciación Deportiva, el próximo lunes arranca con la actividad en el Complejo Deportivo. Según comentó Oscar López, organizador, la inscripción está abierta para todos los niños comprendidos entre las edades de siete a 15 años, y lo pueden hacer en los siguientes deportes: atletismo, ajedrez, baloncesto, bádminton y volibol. "Invitamos a todos los niños que participen en los distintos cursos", agregó López. Las inscripciones son gratuitas y se pueden efectuar de lunes a viernes en el Complejo Deportivo. Los cursos concluirán el próximo 29 de noviembre.

Chivitos disputan fogueo El cuadro Sub 13 de Xelajú viaja este sábado al municipio de Catarina San Marcos para celebrar un juego amistoso a las 11 horas. POR Raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Carlos Mazariegos-derecha- es parte del equipo.

Por la celebración de la feria en el municipio marquense, la categoría Sub 13 de Xelajú disputará un juego amistoso con la selección representante de dicho lugar. Según comenta el entrenador

Nelson Escobar, este compromiso le servirá para mantener ritmo de competencia, pues en dos semanas, el equipo debutará en los Juegos Nacionales ante San Marcos. Además, por este compromiso el equipo adelantó su jornada del torneo de las Fuerzas Básicas de Quetzaltenango, donde participa los sábados. El duelo ante Lente Depor-

tivo rival del torneo local, se adelantó para este día a las 16 horas en el estadio Mario Camposeco. "Ambos compromisos son importante, esperamos obtener hoy un buen resultado para motivarnos al viaje de mañana", agregó Escobar. En tanto, uno de los goleadores del equipo, Junior Alvarado, indicó estar preparado para el doble compromiso que tendrán los chivitos este fin de semana. "Sabemos que será cansado, pero estamos listos, intennaremos ganar ambos partidos", agregó el joven jugador.


elQUETZALTECO VIERNES · 18 de octubre de 2013

ACCIÓN

31

Portero espera más minutos

Casillas abre la puerta de salida Iker Casillas reconoció que su prioridad es seguir en el Real Madrid, pero que si sigue sin jugar podría cambiar de aires. ESPAÑA

"A día de hoy, mi objetivo es pelear, luchar y jugar todos los días. Si no lo tuviese claro, hubiera dicho al presidente que me quiero ir en septiembre, que quiero salir de aquí sí o sí, o en Navidad", dijo Casillas, durante un acto con niños en el club deportivo de Boadi-

lla del Monte, cerca de Madrid. "Pero si dentro de tres meses la situación no cambia y me hacen la misma pregunta, a lo mejor contesto que me estoy planteando irme", añadió el guardameta español. Casillas, hasta ahora indiscutible portero titular de la Roja, vio cómo el viernes pasado el seleccionador Vicente del Bosque optó por dejarle en el banquillo y poner

a Víctor Valdés, aunque el martes volvió a hacerle titular ante Georgia en el partido que España ganó 2-0 logrando el pase al mundial de Brasil 2014. Del Bosque justificó la suplencia de Casillas frente a Bielorrusia alegando que el portero blanco solo había jugado un partido completo en los últimos meses. Y es que Casillas no ha logrado recuperar la titularidad en Liga, viendo cómo el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, prefiere seguir contando con Diego López, quien había llegado a la portería blanca tras la fractura en una mano que sufrió Casillas en enero pasado, donde el técnico José Mourinho lo relegó a la suplencia. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

En el real Madrid, Casillas solo ve acción en la Liga de Campeones de Europa, en la Liga es el portero suplente.


elQUETZALTECO VIERNES 路 18 de octubre de 2013

32


elQUETZALTECO 2709