Issuu on Google+

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

JUEVES 12 de septiembre de 2013 • Año XXX • Número 2678

Banda bajo investigación

Hoy Juegos Florales

Caen tres y buscan a 8

Gala cultural hispanoamericana reconoce a escritores en poesía, novela y cuento. > 4

Delinquen en el norte de Quetzaltenango. > 2

Visitan Las Georginas

Picop era conducido por Aura Marina Santos Jucum, de 32 años, quien perdió el control; ella junto a cuatro acompañantes fueron auxiliados por Bomberos Voluntarios.

Cinco heridos en la zona 8

Posible falla en el sistema de frenos provoca caída a río de aguas negras. > 8

Defiende reducto altense EN ESTA EDICIÓN

Xelajú enfrenta hoy a la Universidad a las 20 horas, en el estadio Mario Camposeco. > 18 y 19

Foto elQuetzalteco: Misael López

Foto elQuetzalteco: Misael López

Ayer las bellezas conocieron atractivo natural. > 6

Gana guatemalteca Saida Jerónimo Valenzuela coronada Reina Internacional de las Fiestas Septembrinas. > 14


2

LO DESTACADO

elQUETZALTECO JUEVES · 12 de septiembre de 2013 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.94

Ojo DEL LECTOR

Lluvias afectan a quetzaltecos Cada día nuevos sectores en Xela sufren inundaciones, ante la indiferencia de las autoridades ediles. Foto: Orlando Domínguez

Foto elQUETZALTECO: Shirlie Rodríguez

Los capturados fueron trasladados al Preventivo de la ciudad altense para declarar en tribunales.

AGENDA

CLIMA

Develación · Mural en honor a Jacobo Árbenz Guzmán. Fecha: sábado 14 Lugar: Casa No´j Horario: 10 Entrada: libre

Lluvia

11°CMin. 23°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Entérese de las curiosidades que se pueden ver durante los días de feria en Cefemerq

Efemérides: 12/09/1827

Periódico pionero En esa fecha, en Santiago de Chile se fundó el medio El Mercurio, el más antiguo del mundo en lengua castellana.

LEA HOY

Recuerdan a víctimas del 11S EE. UU. conmemora 12 aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York. > 16

Tres detenidos por robo

Desarticulan estructura Ayer, elementos de la DEIC y del MP realizaron allanamientos, donde capturaron a tres supuestos miembros de una banda delictiva. POR Shirlie Rodríguez Erick Samuel Pérez López, de 21 años; Julián Pérez López y Eddy Seferino López, ambos de 18, fueron arrestados tras varios operativos en Cabricán, Quetzaltenango. En coordinación, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y del Ministerio Público (MP) realizaron cuatro allanamientos en los inmuebles de los sindicados, con base en una orden de captura girada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente, por los ilícitos de robo agravado y asociación ilícita. Los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) declararon que los aprehendidos son

parte de un grupo delincuencial conocido como "Los Huipiles" o "Los Guichas", que operan en dicho municipio, y que portando armas de fuego roban en viviendas y comercios de la localidad, específicamente en la aldea Loma Grande. "Esperábamos hacer 11 allanamientos, pero solo fueron necesarios cuatro para cumplir las órdenes de detención", refirió un efectivo de la DEIC. Las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades de la PNC señalan que la estructura está conformada por ocho personas más, quienes en su mayoría son menores de edad que están entre los 15 y 17 años, y que han sido instruidos para cometer distintos hechos delictivos contra los habitantes del municipio, lo que ha generado temor en la población.

Intimidación a víctimas Uno de los incidentes recientes en los que se les señala es el saqueo de un local comercial, de donde sustrajeron Q25 mil; la dueña del lugar los denunció ante los agentes policiales, por lo que iniciaron las investigaciones para capturar a los responsables de cometer este tipo de hechos. Después de las aprehensiones de ayer, elementos de la DEIC recibieron llamadas de afectados, que con anterioridad habían realizado denuncias indicando que estaban siendo amenazados por el resto de los integrantes de la banda. La Policía pidió a los vecinos que continúen denunciando estos delitos para que sean desarticulados estos grupos que delinquen en el norte de Quetzaltenango.


elQUETZALTECO JUEVES · 12 de septiembre de 2013

LO DESTACADO

Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

Dedicatoria El recorrido iniciará con un acto cívico en el parque Benito Juárez, zona 3, motivando a los escolares a practicar los valores cívicos. Hoy todos los quetzaltecos y visitantes nacionales e internacionales apre-

29 av. 8a. calle 7a. calle 6a. calle 5a. calle

Parque Benito Juárez

disciplina en la actividad y así evitar aglomeraciones. Añadió que a los centros educativos que cumplan con las recomendaciones se les entregará el certificado "Estado de Los Altos". Herver Chuc, supervisor de Educación, dio a conocer que en su distrito participarán alrededor de dos mil 500 alumnos. "En total se estima que hoy desfilarán más de 12 mil niños, de primero a sexto grados", mencionó el supervisor.

4a. calle

v. 14 a

La festividad se extenderá hasta el domingo 22. Al Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango se espera que asistan más de 13 millones de visitantes.

14a. calle

15 av

La inauguración de la feria fue el 7 de septiembre

El desfile iniciará en el parque Benito Juárez, por la 4a. calle, llegará a la 19 avenida, zona 3, luego pasará por la 29 avenida de la zona 7 y cruzará en dirección a la entrada a Olintepeque.

16 av.

Alrededor de 120 establecimientos educativos de Xela participarán este día en la actividad. Los organizadores de los desfiles de la Feria Centroamericana de la Independencia pretenden mejorar el orden y disciplina, y así retomar el sentido que dio origen a estos eventos en honor a las fiestas septembrinas.

N ADEMÁS

19 av.

POR Emma Gómez

ciarán, a través de estampas, dramatizaciones, carteles, entre otras representaciones, la vida y trayectoria política de Árbenz Guzmán, quien fue uno de los forjadores de la Revolución de octubre de 1944. Árbenz es conocido como el "Soldado del pueblo". Los organizadores remarcaron que se decidió reconocer la vida del expresidente porque este año se conmemora el centenario de su natalicio, ya que nació el 14 de septiembre de 1913. Daniel Vásquez, supervisor de Educación, invitó a todos los espectadores a mantener el orden y que no ingresen al área por donde transitarán los estudiantes, pues se busca que todos observen a los niños. La concejal suplente Dora Pac, de la Comisión de Desfiles, refirió que se pretende que predomine la

Periférico

Centro Intercultural

El tema del recorrido será la vida y obra del expresidente de Guatemala, de origen quetzalteco, Jacobo Árbenz Guzmán.

Los estudiantes serán acompañados por las bandas escolares y unidades móviles, a partir de las 9 horas.

La ruta del recorrido

17 av.

Hoy desfilarán en Xela más de 12 mil niños de Primaria

3

La Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango informó que se tendrán agentes en puntos estratégicos para evitar congestionamiento. El cuerpo de Bomberos Voluntarios aconseja a los padres de familia tener cuidado con los niños para evitar que se extravíen. Ángela Chávez, maestra, indicó que en cada escuela hay una comisión que le brindará atención a los infantes durante el desfile.

Calles adornadas Por las fiestas patrias la ciudad es decorada, lo que resalta los desfiles. · Ocho distritos educativos son los que participarán en el recorrido. · Desfile cultural. Mañana será este recorrido, en el cual se presentarán actividades culturales y postales folclóricas; será a partir de las 8.30 horas y empezará en el Parque Central. El paso será por la 4a. calle y luego en la 14 avenida de la zona 1; llegará a la 4a. calle de la zona 3 y culminará en la Plaza Japón. · Unidades móviles. Este será el 14 a las 16 horas, de la rotonda de la zona 2 hasta la avenida Las Américas. · Desfile del nivel medio. Se realizará el 15 a partir de las 7.30 horas, saldrá del parque Benito Juárez. Participarán más de siete mil jóvenes. Foto elQUETZALTECO: Archivo

Miles de estudiantes del nivel primario saldrán a desfilar este día por las principales calles de la ciudad altense.

· Carrozas. Recorrerán algunas calles el 16 a las 10 horas.


4

QUETZALTENANGO JUEVES · 12 de septiembre de 2013

A las 19 horas en el Teatro Municipal

Hoy es noche de cultura en Xela POR José Juan gUZMÁN El 12 de septiembre es una fecha en la que Xela se convierte en la Capital Centroamericana de la Cultura, título oficial que le dio el Parlacen en el 2008, porque este día se celebra la premiación de los Juegos Florales Hispanoamericanos. Desde ayer, organizadores mencionaron que empezaron a recibir a los laureados que vienen de diferentes

Guatemaltecos serán premiados esta noche

Foto elQUETZALTECO: José Guzmán

partes del país y de México. Los intelectuales recibirán el botón de oro que los distingue, un pergamino artístico, un premio en efectivo, y ejemplares de su obra. Ayer llegó la primera laureada, Lucinda Rivas, quien dijo que ganar este certamen es especial para ella, porque será reconocida por su esfuerzo plasmado en las letras. Además se coronará a Mildred Cortés Belches, como reina, y en el punto artístico se presentará la soprano Adriana González, indicó María Marroquín de la comisión.

Este año el evento está dedicado al intelectual quetzalteco Mario Aníbal González, por su aporte a la cultura a través de libros, además es economista, historiador e investigador.

Foto cortesía: Clodvin Aceituno

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Lucinda Rivas es doctora en Pedagogía, vive en México.

Clodvin Aceituno es administrador de empresas.

Aída Toledo es licenciada en Literatura, es de la capital.

Mar de sueños emigrantes

La espera

Lanzando piedrecitas al abismo: poesía guatemalteca actual

Es una obra de 11 poemas largos escritos con verso corto, retrata las vivencias de alguien que emigró y recuerda su tierra con cierta nostalgia y su íntimo deseo de regresar a ella. La doctora comenta a través de sus metáforas los anhelos de esa vida estando tan lejos. " Sueño que mi voz se hace poema en la palabra", describe en el poemario, "para mí la poesía lo es todo, nunca la podré dejar, no soy una poeta consumada", comenta Rivas.

El novelista de Amatitlán ganó con esta obra de 128 páginas, donde describe en primera persona la vida del personaje a partir del momento en que prepara las maletas para partir a un viaje, aparentemente a consecuencia de problemas del pasado. " Mi paciencia por fin tuvo que llegar al límite. A ese límite donde ya mis pensamientos no dependían de mí mismo, sino de todos esos desatinos rencorosos que me llevaron a pensar tantas cosas malas", describe el escritor que será premiado esta noche.

Es un ensayo de 65 páginas, donde la autora hace una crítica del papel que juega la poesía guatemalteca contemporánea en la sociedad, sin embargo, detalla los antecedentes que llevaron a los textos nacionales a ocupar la posición que hoy tienen. "La costumbre en la nación es elaborar selecciones de las obras, para ser ofrecidas como antología en las escuelas", detalla el ensayo de Toledo, quien será laureada hoy.

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Tres guatemaltecos serán premiados en la edición 76 de los Juegos Florales Hispanoamericanos, además, será coronada la reina del certamen.

Silvia FUENTES -en la foto- reina saliente. Esta noche, Mildred Cortés Belches será coronada como la nueva musa de los Juegos Florales.


5

elQUETZALTECO JUEVES 路 12 de septiembre de 2013


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO JUEVES · 12 de septiembre de 2013

La alegría invadió a las reinas en el turicentro Fuentes Georginas, ubicado en el municipio de Zunil.

Reinas nacionales e internacionales

Conocen paraíso natural Ayer, las bellezas disfrutaron momentos agradables y estuvieron en contacto con la naturaleza en Las Georginas, Zunil. Texto herber villagrán Fotos misael lópez Pese a la lluvia, algunas de las representativas ingresaron en las piscinas de aguas termales y compartieron la belleza y relajación que ofrecen ese turicentro. Las reinas de belleza quedaron sorprendidas por el lugar y confirmaron que Quetzaltenango es un departamento que posee varios atractivos turísticos. Las representantes de los departamentos se preparan para la elección de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia, que se

señorita Guatemala, Melany Paola Molina Pinto.

realizará mañana en el Teatro Municipal a partir de las 20 horas. Promoción Este día, las reinas estarán presentes en la fiesta de bienvenida en un hotel de la zona 1, a partir de las 20 horas. Las primeras personas que se presenten hoy con cinco ejemplares de esta edición a las oficinas de elQUETZALTECO, en la avenida Las Américas, 9-50 Supercom Delco, zona 3, se les entregará un pase doble para que compartan en la actividad con las bellezas nacionales e internacionales que visitan la ciudad altense por su feria.

Reinas internacionales posaron para elQUETZALTECO en Las Georginas.

Señorita Alta Verapaz, Andrea María Zapeta.


7

LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA

PRADERA XELA

PROMOCIÓN DE ANIVERSARIO

2do PAR A 1/2 DE PRECIO VÁLIDO HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

elQUETZALTECO JUEVES · 12 de septiembre de 2013

CELEBREMOS JUNTOS NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO Y


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO JUEVES · 12 de septiembre de 2013

Vehículo cae a hondonada

Rescatan a mujer y acompañantes Ayer en la tarde, bomberos auxiliaron a Aura Marina Santos Jucum y a cuatro pasajeros que resultaron heridos.

Además

Foto elQUETZALTECO: Misael López

El vehículo resultó con severos daños en su estructura.

En ese mismo sector, conocido como "La Tenería", vecinos rescataron a cuatro personas que iban en el vehículo, y que fueron identificadas como, Maritza García Armas, de 53 años, quien presentaba fractura en la clavícula derecha; Matilde de Jucum, 55, con golpes en el codo derecho; y los niños, Brandon Santos, 5, y Yoselin Santos Jucum, 8, que fueron ingresados al área de Pediatría, con contusiones, informó Violeta Sac, vocera del HNO.

POR Emma Gómez

En cefemerq habrá personal de Salud ante posibles emergencias.

Para ayer estaba programada en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal la audiencia de apertura a juicio en contra de Irma Lucrecia del Carmen De León, sindicada de plagio o secuestro, asesinato, asociación ilícita, trata de personas y maltrato a menores, presuntamente cometidos contra Micaela Saquic y sus hijos Mardoqueo y Benjamín, Carac Saquic; la otra acusada es Lucy Anabella Cifuentes Pérez a quien se le imputan los mismos delitos, a excepción de asesinato. Wílber Enríquez y Marco Díaz, abogados defensores de De León, no acudieron a la audiencia, por lo que se suspendió, Enríquez se excusó y Díaz renunció a la defensa, la jueza Patricia Rodríguez indicó que certificará al Colegio de Abogados y Notarios la conducta del profesional.

Viudo será parte de caso Francisco Carac, esposo y padre de las víctimas, solicitó ser querellante adhesivo. "Quiero saber por qué la secuestraron y mataron", dijo.

Otras Víctimas

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Heridos fueron trasladados al hospital por rescatistas.

Instalan puesto en la feria

Foto elQUETZALTECO: Archivo

El 3 de octubre se conocerá si dos mujeres acusadas de plagiar niños van a debate. POR María José longo

POR Axel Avila Diferentes cuerpos de socorro fueron alertados por vecinos para que acudieran al final de la 37 avenida, diagonal 3, zona 8 de Xela, porque el picop P-251BFB cayó al fondo de una hondonada de aproximadamente 30 metros, donde se localiza un río de aguas negras. El automotor era conducido por Santos, de 32 años, quien perdió el control del vehículo, por lo que fue trasladada a la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente (HNO) por Bomberos Voluntarios del Campo Escuela, ya que presentaba trauma múltiple y fractura de cúbito y radio izquierdos, quedando internada en el centro asistencial, según dijo Álvaro Pérez de los socorristas. Aunque se desconocen las principales causas del incidente, la conductora relató que existieron fallas en el sistema de frenos, por lo que no pudo maniobrar el picop. Curiosos indicaron que la mujer viajaba a excesiva velocidad, y que se hacía acompañar de otras personas, quienes fueron transportadas en vehículo particular al HNO, porque resultaron lesionadas.

Posponen audiencia

El director del Centro de Salud de Quetzaltenango, Salvador Soto, dio a conocer que las emergencias serán atendidas en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq). Agregó que han colocado un puesto de asistencia para los visitantes locales, nacionales e internacionales, para actuar en caso que lo requieran. Sin embargo, el Centro de Salud

estará cerrado mañana, el viernes y el próximo lunes. Descansarán Mientras que en la Consulta Externa del Hospital Nacional de Occidente (HNO) tampoco habrá atención el próximo lunes, por ser feriado oficial. Violeta Sac, vocera del HNO, mencionó que en la Emergencia del centro asistencial los médicos estarán de turno para tratar a las personas que lo necesiten.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Sindicadas continúan en prisión preventiva.

Infraestructura

Mejoran acera en zona 1 Ayer, integrantes del Patronato del Centro Histórico y autoridades municipales inauguraron la ampliación de una acera en la 12 avenida, zona 1. Álvaro Herrera, de esa organización, explicó que los trabajos consistieron en ensanchar el área peatonal, colocar bancas, plantas y lámparas, lo cual se llevó a cabo con apoyo de iniciativa privada. "Me gusta el diseño de la calle, quedó muy bonita", dijo Thelma Bedoya, vecina. Por leonel rodas


9

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

QUETZALTENANGO

Pésima bienvenida Mal estado · En el ingreso al Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) se observan estos baches, que causan una mala impresión tanto a los visitantes locales como a los de otros departamentos. Esto se suma a que el proyecto de ampliación del Periférico no está concluido.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO JUEVES · 12 de septiembre de 2013

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Los fabricantes plasman su imaginación en los artículos.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Los dulces típicos son productos que no pueden faltar durante esta festividad.

Creatividad y sabor en Xelafer 2013

Curiosidades son parte de festejos

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Series de dibujos animados inspiran a los comerciantes para presentar nuevas creaciones.

Comerciantes de Quetzaltenango y otros departamentos están presentes en la Feria Centroamericana de la Independencia. POR María José Longo Cada año los vendedores buscan mejorar sus productos y presentar objetos innovadores que sean atractivos para los visitantes. Manualidades, ropa y bisutería conforman las principales mercancías para ser promovidas y generar ingresos.

Mayra de Pivaral instaló este año por primera vez en el salón de exposiciones un estand de "Fofulapiz", manualidades elaboradas con foamy, que consisten en imágenes de personajes de dibujos animados incorporadas a lapiceros. "Hasta ahora ha sido una experiencia muy bonita, las personas tienen buen ánimo y esperamos que se venda todo", expresó Pivaral.

José Cotoc, comerciante del área de comida y quien tiene seis años de participar en Xelafer, indicó que cada año la Feria Centroamericana de la Independencia es una oportunidad para los empresarios y la población en general, porque además de ventas genera empleo temporal. "Cada año disminuye la afluencia de personas, quizá falta publicidad y eventos que llamen la atención, esperamos que este año se mejore la situación", dijo Luz María Lena, originaria de Ecuador, y quien lleva ocho años de acudir a vender al salón de exposiciones, para esta vez creó gorras de lana con personajes.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Las clásicas roscas tienen una gran demanda durante estas fechas.


11

suroccidente JUEVES · 12 de septiembre de 2013

Orientan a 34 vecinos de Totonicapán

Inauguran Escuela de Encuestadores TOTONICAPÁN • Proyecto del Instituto Nacional de Estadística (INE) busca formación profesional en el departamento.

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Vecinos del sector hicieron ayer el descubrimiento.

Hallan tres cadáveres El descubrimiento de los cuerpos baleados y torturados ocurrió en el cantón Jerez, Nuevo San Carlos, Retalhuleu. POR La Redacción

POR José Diego Puac Lucrecia Paso Guerrero, coordinadora del Departamento de Formación del INE, explicó que se inscribieron 34 personas, que posiblemente sean parte de los próximos proyectos de encuestas a nivel nacional que realiza esa entidad. Paso agregó que este proceso de orientación inició en los primeros meses del año en la capital, y ahora se realizó en Totonicapán, siendo el primer departamento que los capacitadores de este centro visitan. La Escuela de Encuestadores otorga un certificado que acredita profesionalmente a los participan-

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

Las capacitaciones del INE duran aproximadamente una semana. En Totonicapán participan 34 personas. tes de esta formación, la cual dura nueve meses y da la oportunidad de trabajo en las acciones que el INE lleva a cabo. Según autoridades del INE, la última semana de septiembre el personal de la escuela estará en Quetzaltenango y luego en Chiquimula. Las personas que deseen optar a estas capacitaciones deben

estar atentas a las convocatorias que realizarán las delegaciones departamentales. Rolando Aguilar, delegado del INE en Totonicapán, mencionó que la mayoría de las personas que reciben las pláticas son de la localidad, lo cual es positivo porque conocen las comunidades y tienen facilidad de comunicación.

Retalhuleu · Vecinos de la referida localidad indicaron que los tres cadáveres fueron encontrados en una calle de terracería y que las víctimas tenían señales de haber sido asesinadas. La Policía Nacional Civil y peritos del Ministerio Público realizaban ayer por la mañana las diligencias y trataban de establecer la identidad de los fallecidos, pues aparentemente no portaban documentos. Este hecho se suma al ocurrido a principios de este mes en la zona 2 de Nuevo San Carlos, donde Ramiro Fernando Solórzano murió baleado. Prensa Libre


12

OPINIONES

elQUETZALTECO JUEVES · 12 de septiembre de 2013

EDITORIAL

Raíces

Importancia de las denuncias contra la delincuencia

Quién sigue en la lista

Ayer la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) obtuvieron resultados parciales, pero muy satisfactorios, gracias a la ayuda de la población.

V

amos a insistir que el establecimiento de la seguridad pública es una tarea conjunta. De nada sirven los amplios despliegues policiales si la población no se involucra, y de hecho, no lo tiene que hacer de manera directa o específica. Es solo un aporte valioso que se resume en una acción o palabra: denuncia. En todos los lugares o comunidades hay problemas de inseguridad, unos más fuertes que otros, pero nadie escapa, ni en los municipios considerados pacíficos, como los del norte del departamento de Quetzaltenango. Es cierto que la violencia corroe hasta el más lejano rincón, pero si no se acciona a tiempo, los desenlaces pueden ser tristes o fatales, como recientemente sucedió en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, donde hubo una matanza de 11 personas. El lugar ni agentes de la PNC tenía, porque se consideraba tan seguro que incluso los mismos comunitarios tenían su propio sistema de seguridad. Pero la violencia llega donde menos se espera. Volviendo al norte quetzalteco, los vecinos, específicamente de Cabricán, se cansaron de un grupo delictivo. Tan identificados están por los vecinos y afectados, que saben precisamente que son 11 individuos, entre ellos, desafortunadamente, menores de edad, entre 15 y 17 años. Están armados, organizados y han cometido una serie de fechorías que van desde robos a viviendas hasta saqueos de negocios. En uno de los comercios, el grupo se llevó productos y Q25 mil en efectivo, pero parece que fue el último golpe.

La comunidad se hartó y los denunció. Cuando esto pasa, lo menos que deben hacer las autoridades es reaccionar inmediatamente y solo así pueden haber resultados. Los investigadores de la DEIC solicitaron un total de 11 allanamientos, pero el Juzgado Segundo de Primera Instancia solo avaló cuatro, donde ayer se detuvo a tres de los 11 presuntos integrantes de la estructura denominada "Los Güichas". Nombre que derivaría del juego de mesa que supuestamente practican sus integrantes. Hay un avance, pero en las próximas horas, si no hay fuga de información, lo más probable es que encierren a toda la banda. Con ello, los vecinos podrían vivir, trabajar y hasta dormir más tranquilos. Aunque hay un asunto en el que nos debemos detener y es precisamente el resguardo de los vecinos honrados que se atreven a denunciar. Resulta que estos antisociales, al enterarse que se estaban llevando a cabo los operativos, como en pueblo chico todos se conocen, comenzaron a llamar a quienes habían asaltado para amenazarlos de muerte porque los habían delatado. Un extremo que solo puede ocurrir en nuestro medio. Los jefes de las instituciones públicas repiten hasta el cansancio que hay que fortalecer la cultura de la denuncia, pero no dicen que hay que fortalecer la seguridad de quienes denuncian, porque se vulneran al señalar no solo las malas acciones, sino a quienes las cometen. Finalmente queremos recordar que existen mecanismos para reguardar a los denunciantes, entre ellas, las llamadas anónimas.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Cecilia Mérida

Ningún hecho de violencia, desde la masacre de la aldea Los Cocos, hasta la trágica noche de San José Nacahuil, es espontáneo.

E

n este país suceden los hechos más terroríficos cuando de segar la vida se trata. Durante el conflicto armado vivimos las peores formas de violencia institucional, hasta llegar al genocidio, pasando por la violación sexual como arma de guerra, hoy todavía vivimos las secuelas. Actualmente la muerte sigue acechando, los asesinos esperan agazapados para seguir matando, algunos nos preguntamos quién sigue en la lista de muerte, pero también inquirimos quién escribe estas listas. La persecución tampoco es casual, ni el secuestro y asesinato de líderes, lideresas, intelectuales y periodistas. Alguien en algún lugar y con un objetivo preciso acciona la maquinaria de muerte; a estos seres omnipresentes en la vida diaria de Guatemala no les

importa si quien muere es una o 15 personas, si son bebés o ancianos, jovencitas o policías en servicio, campesinos o abogadas, estudiantes o mareros. Tampoco les importa el método para asesinar, puede ser por decapitación, por bombazo, por disparos, por descuartizamiento. Prácticamente vivimos de masacre en masacre, pero aún así a la mayoría de habitantes de este país no le importa el baño de sangre con el cual se tiñe cada amanecer y anochecer. Mientras tanto las autoridades de gobierno, lejos de cumplir con su ofrecimiento de garantizar la seguridad de la población, solo atinan a ofrecer más remilitarización, comprar más armas y formar más efectivos de la PNC. Bien pareciera que necesitan de estas masacres para justificar su política armamentista y militar. Además hacer uso de todo lo que les permita fomentar su estrategia de pan y circo para mantener a la población embobada, alienada y alejada de la realidad. El dolor de las familias de San José Nacahuil y de todos los muertos de estos días quedará enterrado bajo el fervor patrio. Una patria ficticia, cuya bandera en todo caso debería ser roja, como la sangre derramada cada día por seres inocentes. cecymerida@yahoo.com

Punto por punto

¿De qué independencia hablamos? Moisés Ixchajchal

Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de intromisión extranjera, o no tendremos Patria, ni libertad ni independencia.

C

elebramos nuevamente un año más de la Independencia de Guatemala y de Centroamérica, pero lo que a todos los guatemaltecos desde los primeros años se nos enseña como el “Acta de Independencia de Guatemala” no es más que un “manifiesto de independencia. Esa independencia fue irreal, era solo para los herederos de los españoles. Nunca se construyó ni se ha construido un proyecto realmente nacional, en el que todos nos veamos involucrados. En ese sentido la vida independiente ha significado muy poco para el guatemalteco “de a pie”. Más que una independencia hemos vivido en una dependencia permanente, porque lo único que hacemos es exportar materia prima y luego adquirimos productos elaborados. Pero la independencia no

se encierra solo en la emancipación del país de España, debería englobar la independencia de los funcionarios que se encuentran al frente de los tres poderes del Estado, porque por la subordinación que siempre ha existido, los grandes tiranos tienen el control de nuestros tiempos con la violencia, falta de empleo, el hambre y el abandono estatal. ¿Pero de qué Independencia hablamos? Aun cuando en nuestro Himno rece "si mañana tu suelo sagrado lo amenaza invasión extranjera, libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamará", resulta que esa amenaza extranjera se representa a través de las transnacionales, como la minería, que atentan contra las comunidades guatemaltecas pero tienen la protección del Estado, que cuando el pueblo se alza nos calla y sepulta, es por eso que nace la duda, realmente ¿por qué celebramos la Independencia? Será que nos hemos vuelto víctimas del mercadeo que nos hace creer que hay algo que celebrar en el país. La verdadera independencia no reside en una simple celebración, ni en el empleo que tenemos, ni en la soberanía territorial; sino en nuestra capacidad para que todos los días podamos producir, pensar, aprender y crear. daniel_ixchajchal@hotmail.com


elQUETZALTECO JUEVES · 12 de septiembre de 2013

Eduquémonos

Homicidas del volante

P

arece rutinario leer noticias de la muerte de tanto piloto de buses urbanos y extraurbanos, unos mueren por no pagar la extorsión y otros por cafres del volante, y la excusa, "perdonará usté por la brutalidad con que manejo, pero así somos nosotros los pilotos, quítese de allí o me lo llevo por delante". Hasta cuándo los encargados de velar por el orden en el transporte van a entender que la vida de 46 guatemaltecos vale mucho más que el billete de Q20 que el chofer le tira al agente envuelto en una servilleta, con el fin de permitirles llevar 80 pasajeros cuando solo caben 54. Hasta cuándo los dueños de buses van a entender que con dar la mordida se están corrompiendo y hacen corruptos a los choferes y ayudantes. Hasta cuándo el Estado va a comprender que la vigilancia

VOZ DEL

La vida de 46 guatemaltecos vale mucho más que los intereses mezquinos de un empresario corrupto.

Benjamín Roberto Luna Pérez

del sistema de transporte es seguridad vital para los viajeros. Lo más ingrato es que por ganar unos quetzales más se vuelven homicidas del volante, perdiendo los valores humanos en esa ruda competencia por pelear el pasaje. Cuando vaya de viaje y vea que un bus lo sigue déjelo que pase, porque el conductor va satanizado y lo más probable es que lo empuje al barranco, se han vuelto insensibles e irresponsables, todo por la competencia y el delirio de riqueza que ha enfermado a los empresarios del transporte. ¿Quiénes son los responsables? No me diga que las condiciones climáticas. En realidad son muchos: El Estado por ser permisible con las leyes de tránsito y tolerar la corrupción en el sistema de control, es decir, todo lo que no se relacione con las próximas elecciones, como dicen los

13

OPINIONES

mexicanos, "les vale madre". Los empresarios del transporte, porque a mayor saturación de buses, más ganancias. Los choferes, porque sin ser los dueños se vuelven cómplices del sistema corrupto. Los ayudantes, porque son los que meten a la fuerza a los usuarios. ¿Quiénes pagan las consecuencias? Los usuarios, porque van hacinados y en promiscuidad con canastos de gallinas, soportando olores de toda clase, escuchando 'palabrotas' de los pilotos y ayudantes, y propensos a perder la vida en cualquier momento. Qué barbaridad, y al final decretar tres días de duelo nacional, como si eso solucionara el problema de la orfandad, el dolor de familiares que han perdido a un ser querido, la viudez por la pérdida de la pareja. Mi más sentido pésame. ¿O no? lunausac@hotmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Abandonan niños

C

reo que educación y valores faltan en nuestra sociedad, deberían crear un albergue para mujeres o niñas con embarazos no deseados, donde reciban atención básica de salud y ayuda psicológica, y tras el parto puedan dar a sus niños en adopción.

Susy Cruz

Inconsciencia

Q

ue pena, esas mujeres no merecen ser madres y esos 'angelitos' no tienen culpa de nada, Dios los bendiga y proteja. Además, ahora hay tanto método para no tener niños, deberían acercarse a los centros de Salud, ahí las pueden ayudar y es gratis.

Dalila Lucas

Buscar solución

D

esde mi punto de vista el Gobierno debería autorizar más adopciones para que estos bebés tengan donde vivir y no sean unos delincuentes, como hay en nuestra querida patria.

EJ Paz

Nueva Reina Internacional Resistencia y sumisión

Patriostismo o civismo José María Ferrero Muñiz, S.J.

E

stamos en vísperas de la celebración de las Fiestas Patrias, y las calles de ciudades y pueblos se ven desbordadas por numerosos desfiles de centros educativos de todos los niveles. Colorido en los uniformes y en los corazones de miles de jóvenes. Fiestas, se dice, para fortalecer la identidad nacional y el patriotismo. La Patria es mucho más que el terruño que nos vio nacer. Las fronteras que circundan el territorio nacional ofrecen un espacio privilegiado de culturas, idiomas y características personales que engloban un ser y sentir para llegar a identificar la esencia de la pertenencia a un país. En un mundo donde la globalización parece difuminar las características propias de los pueblos, es necesario resaltar aquellos rasgos que nos hacen

El civismo, como actitud permanente de respeto y servicio a los otros, debe ser la manifestación más clara del auténtico patriotismo.

ser diferentes y únicos ante el mundo. Luchar por la propia identidad es un grito imperioso de todo hombre y mujer que ambicione lo más sagrado de la persona humana: quererse a sí mismo y resaltar por encima de todas las divisiones la autoestima como pueblo. No siempre entendemos claramente el valor del patriotismo, por quedar este relegado a unas cuantas manifestaciones públicas, donde el sentimentalismo y las emociones son pasajeros. Sentimientos muchas veces manipulados por intereses partidistas o por el gobierno de turno para ocultar los fracasos de aquellos políticos que se valen del pueblo para lograr sus intereses personales. El civismo lo consideramos como la praxis del auténtico patriotismo. Más allá de cantar emotivamente el himno

nacional y portar uniformes militares, el compromiso más radical de un verdadero ciudadano es vivir de tal manera que el respeto hacia todas las personas se convierta en el eje de la ética social. Convivir en un pueblo o nación lleva implícito el deseo profundo de respetar la dignidad y bienestar de todos los seres humanos, sin distinción de creencias, sexo, etnia, etc. El civismo comienza en el núcleo familiar, al crecer entre padres e hijos una correlación de afecto y compromiso que ayude a todos a valorarse y desarrollar sus potencialidades. El civismo se traduce en actitudes permanentes de mirar primero las necesidades del otro, buscar la paz en los diversos ambientes, compartir los bienes que la naturaleza ofrece…y por encima de todo, mirarnos todos como iguales. chema7@hotmail.com

E

xcelente, me da mucho gusto saber que Guatemala tiene potencial, lo único que nos queda es apoyar, viva 'Guate', viva Xela y que vivan las mujeres bellas.

José Bernal

Antejuicio contra alcalde de Xela

N

adie es culpable hasta ser vencido en juicio (eso si se respeta el proceso y no hay injerencias). Por otro lado que esto sirva de ejemplo a todo aquel que se ha valido de su posición política dentro del Concejo o la burocracia para enriquecerse ilícitamente. También que todos como votantes participemos más en los asuntos democráticos y no solo votemos, pues al darle el voto a cualquier candidato no es democracia, es solo darles poder, y el poder corrompe.

Leo Barreno


14

nosotras JUEVES · 12 de septiembre de 2013 Editora: Ana Christina Chaclán García

Saida jerónimo es la reina

Triunfa

Guatemala Saida Nineth Jerónimo Valenzuela, de Chiquimula, puso en alto el nombre del país al ganar el certamen de Reina Internacional de las Fiestas Septembrinas. POR lilian gonzález La velada se realizó en el Teatro Municipal, en donde las candidatas se lucieron con diferentes presentaciones, en traje regional, de baño y de gala. Jerónimo destacó con su belleza, simpatía, carisma e inteligencia, acaparando la admiración del público, además obtuvo el premio de Señorita Internet. Emocionada, Jerónimo expresó, "Es un sueño hecho realidad, el reinado más importante que he alcanzado y el que dedico a Dios, a mi familia, a Chiquimula y a Quetzaltenango".

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

Saida y Carolyn Zambrano, reina saliente.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Bellezas lucieron su figura en traje de baño.

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

Janitzel Ferrera, de Panamá, fue elegida Señorita Figura.

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

Coloridos vestuarios regionales de cada país.

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

Jerónimo, primera guatemalteca que gana el evento.


LA NACIÓN

15

Están inconformes Vecinos de San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, cuestionaron a autoridades de seguridad por no impedir matanza. Guatemala Los pobladores reclamaron al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Telémaco Pérez, y al viceministro de Gobernación, Eddy Juárez, la falta de reacción para evitar el múltiple crimen que acabó con la vida de 11 personas en un expendio de licores, el fin de semana reciente. Durante la citación que hizo el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), el alcalde de San Pedro Ayampuc, Roberto Aquino, cuestionó a la Policía por no incrementar la seguridad en su municipio, pese a que existía una amenaza de atentado. Juárez sostuvo que el ataque fue perpetrado por pandilleros, pues se recibió

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Vecinos de San José Nacahuil reclaman la falta de reacción. una llamada en la cual amenazaban de una posible agresión en Chinautla o San Pedro Ayampuc. Aseguró que dieron instrucciones a los jefes de las comisarías de esos lugares para que estuvieran alertas. "Nosotros lo que hicimos fue hacer una reacción sobre los datos que nos estaban dando", puntualizó el funcionario. La esposa de una de las víctimas, quien no quiso ser identificada, acusa a la Policía de ser cómplices del hecho. El viceministro no descartó que la PNC tenga responsabilidad en la masacre. Prensa Libre


16

EL MUNDO

elQUETZALTECO jueves · 12 de septiembre de 2013

Recuerdan 12 años de ataque Los estadounidenses conmemoraban ayer con discretas ceremonias en Nueva York y Washington, el 12 aniversario de los ataques terroristas del 11-S. Estados Unidos Los actos fueron para hacer un recordatorio de los hechos del 11 de septiembre del 2001, que costaron la vida a unas tres mil personas y se desarrollaron en un momento en que EE.UU. planea una nueva intervención militar, está vez a Siria. En Nueva York la ceremonia fue por segundo año en el National September 11 Memorial Plaza, inaugurado en el 2011 en el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC), que cayeron luego de que dos aviones de

línea secuestrados por terroristas se estrellaran contra estas. Familiares se dieron cita en el predio del sur de Manhattan, donde se construyeron dos enormes piletones negros en los cimientos de las torres, y leyeron en orden alfabético los nombres de los fallecidos en el 2001, y los seis muertos en el atentado contra el WTC en 1993. Otro de los aviones chocó contra el Pentágono, el cual al igual que el resto fueron secuestrados por la red terrorista Al Qaeda, que lideraba Bin Laden. En Washington, el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y sus esposas presenciaron un momento de silencio en la Casa

Foto elQUETZALTECO: AFP

Ceremonia que se desarrolló ayer en Estados Unidos, 12 años después de los atentados. Blanca. El aniversario de los ataques llega justo cuando Obama analiza la posibilidad de intervenir contra el régimen sirio en represalia por una agresión química el 21 de agosto en Damasco, que habría matado a más

de mil 400 personas. Los atentados del 11-S provocaron la invasión de Afganistán por parte de una coalición liderada por EE.UU., para expulsar al régimen talibán. AFP


17

EMPLEOS

VENTAS

elQUETZALTECO JUEVES · 12 de septiembre de 2013

VARIOS

GUÍA DE OFERTAS INMUEBLES


18

ACCIóN

Dos suspendidos Édgar Chinchilla y Fredy Taylor se reportan como las principales ausencias en Xelajú, para el duelo de hoy ante Universidad.

JUEVES · 12 de septiembre de 2013 Editor deportes: Giovanni Calderón

Xela Necesita ganar

Determinante juego en casa Una noche de futbol se vivirá hoy en el Mario Camposeco, cuando Xelajú reciba a la Universidad a las 20 horas. POR Stuardo Calderón Los quetzaltecos salen hoy con la obligación de ganar y empezar a despejar las dudas que han generado en el accionar protagonizado durante las siete jornadas disputadas en el torneo Apertura 2013. El rival en turno es la Universidad de San Carlos, que el fin de semana se impuso a Malacateco por la mínima diferencia, y desplazó a Xelajú a la décima casilla de la clasificación. Para el volante Julio Estacuy el contrincante de esta noche será de cuidado, pues está conformado por jugadores de experiencia que pueden marcar diferencia si se les brinda ventajas en el área. "Será importante marcar en los primeros minutos, pues saben cerrar espacios atrás", agregó Estacuy. Cabe resaltar que en lo que va del semestre, el balance de los universitarios ha sido regular en las cuatro salidas que han protagonizado, al sumar dos triunfos y dos derrotas. El primer festejo lo obtuvieron en la tercera fecha, cuando derrotaron a Iztapa por marcador de 3-2, y el segundo, en la quinta jornada, tras imponerse a Coatepeque, 2-1. El saldo de los chivos actuando en condición de local también ha sido regular, pues de tres juegos suman dos triunfos y un empate. El único equipo que les ha arrebatado puntos es Municipal, con quien empataron 1-1, en la segunda fecha; en esa ocasión Xela jugó en el Marquesa de La Ensenada debido a la sanción al estadio. Un detalle que el entrenador Saúl Rivero recalcó durante la semana es el orden táctico que deben mantener todas las líneas, debido a que en los últimos partidos han dejado li-

bertades que han pesado. En el choque ante Iztapa, las dos anotaciones del rival fueron descuidos en la línea de fondo. En el primero, hubo cierta complicidad del arquero, y en el segundo, fue un mal rechace de la zaga. "Hay errores que no se deben cometer, pues los rivales no perdonan y al final complicamos todo, tal y como pasó en el último juego", afirmó el técnico uruguayo. Para esta noche las principales ausencias serán Fredy Taylor y Édgar Chinchilla, quienes deben cumplir un juego de suspensión. Sin embargo, la buena noticia es el retorno del volante de llegada Kevin Arriola, quien ya culminó su actuación con la bicolor. Probable once Según el ensayo de ayer, el elenco quetzalteco podría alinear con Óscar Castro bajo los tres palos. La defensa volvería a estar integrada por tres elementos, entre ellos Alex Cifuentes, Juliano Rangel y Johny Girón. En recuperación los elegidos serían Milton Leal y Julio Estacuy, para dejar por derecha a Edy Castillo y por izquierda a Wílber Caal. El enlace sería Sergio Morales. La línea de ataque estaría conformada por el brasileño Israel Silva y el azteca Ulises Mendívil, quienes suman ocho goles en este semestre. "Tenemos confianza en ganar, no será fácil, pero contamos con las suficientes armas para lograr los tres puntos en casa", explicó Silva. El costo de las entradas para el juego de hoy será de Q35 tribuna y general sur, Q20 general norte y Q10 para los infantes. "Invitamos a toda la afición a que asista al estadio y apoye al equipo en este juego que será clave", dijo Edwin Cifuentes, directivo.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Luis Martínez espera aportar su talento en el juego de esta noche.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Néstor Jucup será una de las variantes que tendrá el cuerpo técnico para hoy.


19

Pierden invicto

Rojos se imponen

Con dos tantos de Adrián Apellaniz, Malacateco derrotó a Comunicaciones. A pesar de la derrota, los albos se mantienen líderes en la clasificación.

Con anotación de Lucas Concistre, Municipal superó ayer a Halcones y subió al subliderato, a falta de que se disputen los juegos de hoy.

Ulises Mendívil y Alex Cifuentes son candidatos a alinear en el once titular que enfrenta esta noche a la Universidad de San Carlos.

Claro dominio chivo de local Cinco triunfos y un empate, ha sido el balance de resultados que registra Xelajú ante la "U", en Quetzaltenango. Por Stuardo Calderón

TORNEO APERTURA 2013

POSIBLE ONCE

Desde su ascenso a la máxima categoría en 2009, los universitarios han visitado en seis ocasiones el recinto quetzalteco, donde el saldo favorece a los altenses. De seis enfrentamientos que se registran, cinco han terminado en victoria para Xelajú y el restante finalizó en igualdad por 2-2. Este resultado se produjo en la jornada 19 del torneo Clausura 2011. "Universidad es un rival peligroso, lo ha demostrado. Vendrán a cerrar espacios, pero debemos ser astutos, manejar el balón y tratar de marcar en los primeros minutos", dijo Sergio Morales. Cabe resaltar que los últimos dos choques que se registran terminaron con un contundente triunfo por 4-0 a favor de Xela. Esta noche, las circunstancias obligan al equipo a intentar ganar con una clara diferencia que les permita ascender en la tabla y mejorar su cuenta de goleo. "Somos conscientes de lo que

Tabla DE POSICIONES NO.

EQUIPO

DIF PTS

1

Comunicaciones

6

15

2

Municipal

3

14

3

Heredia

3

13

4

Suchitepéquez

4

11

5

Marquense

2

10

6

Malacateco

1

10

7

Mictlán

0

10

8

Halcones

-3

9

9

Universidad

-4

9

10

Xelajú

-3

7

11

Iztapa

-5

4

12

Coatepeque

-4

3

estaremos jugando hoy y por ello, tenemos que ser agresivos y tratar de presionar desde el inicio para no complicar el partido", expresó el volante Wílber Caal.

ESTADIO: M. CAMPOSECO • FECHA: 12 DE septiembre DE 2013 HORA: 20 HRS. • ÁRBITRO: Walter López

Jaime Carbajal

Alex Juliano Cifuentes Rangel

Julio Estacuy

Milton Leal

Johny Girón

Manuel León

Wílber Caal

Universidad

Xelajú MC

Óscar Castro

José González

Javier Melgar

Juan Castillo

Julián Priego

Erwin Pablo Aguilar Rodríguez

José Sergio Piñeyro Monterroso

Sergio Morales

Israel Silva

Ulises Mendívil

Juan Carlos Kamiani Valenzuela

Foto elQUETZALTECO: Archivo

La última visita de los universitarios al Mario Camposeco, finalizó en goleada a favor de los chivos, por un contundente marcador de 4-0.


20

ACCIÓN

elQUETZALTECO jueves · 12 de septiembre de 2013

Softbol femenino Altense

Se alistan para inicio del torneo Quince días restan para el arranque de la categoría especial, misma en la que militan las quetzaltecas.

En juego boletos a nacional

POR Javier Flores Con el ánimo positivo y la mentalidad puesta en conseguir el ascenso a la categoría B del softbol guatemalteco, el elenco quetzalteco femenino se alista para una nueva campaña nacional. Las altenses que militan en la categoría especial, intensificarán desde hoy sus sesiones de trabajo ya que restan únicamente 23 días para el inicio de la disputa por ascender. Los trabajos del elenco quetzalteco de softbol se enfocan en lo técnico y táctico, realizando trabajos de fildeo y lanzamientos a cada una de las bases. Las chivas asumirán su primer encuentro de la temporada el próximo sábado 5 de octubre en la capital, ante un rival por confirmar. "Los entrenamientos no han parado, estamos enfocados en reducir al máximo los errores, además de tratar el aspecto psicológico, ya que todo eso cuenta a la hora de disputar un encuentro", expresó el entrenador altense Saúl Cifuentes. Por su parte las integrantes del

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los chivos buscarán colocarse en los primeros lugares de cada contienda de atletismo.

Mañana en la pista del Complejo Deportivo de Xela se pelearán los boletos a juegos nacionales de atletismo.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

EL ELENCO de softbol altense sostiene una ardua preparación de cara al reinicio de la liga.

elenco altense indicaron que se sienten preparadas para la disputa de este nuevo torneo y que darán su máximo esfuerzo para alcanzar la meta del ascenso. Las softbolistas han obtenido en dos ocasiones el segundo lugar, por lo que se han quedado a un paso de obtener el ascenso a la categoría B de la Liga Nacional guatemalteca de softbol. Actualmente las chivas entrenan en las instalaciones del Complejo Deportivo de Quetzaltenango y extienden una invitación para todas aquellas que se quieran integrar al equipo altense.

Se acerca el debut Las chivas están a 23 días de debutar en la categoría especial: · El encuentro se realizará el 5 de octubre en Guatemala, a partir de las 9 horas. · Las altenses aún no conocen a su primer rival, ya que se informó de las fechas de los encuentros, pero no a los adversarios.

Por Javier Flores Un total de 80 atletas en la rama masculina y femenina disputarán mañana, a partir de las 8.30 horas, el torneo infantil A y juvenil C. Esta cita otorgará el pase para el torneo nacional de la misma categoría, además la clasificación a la cita centroamericana infantil A y juvenil C. "Esperamos que todos los atletas den lo mejor de sí, para poder representar a Xela y también a Guatemala en futuras competencias", expresó el entrenador Jorge Citalán.

Cita blanca en Xela POR Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

La Asociación de tenis entrena a atletas de diferentes edades en el complejo de Xela.

La Asociación de Tenis de Quetzaltenango realizará el 21 de septiembre un torneo en la categoría master, con la finalidad de incentivar a los diferentes tenistas que asisten a entrenar con la asociación. La cita iniciará a partir de las 9 horas en las instalaciones del Complejo Deportivo de Xela, en esta competencia se espera la participación de 20 o 25 atletas del deporte blanco.

El torneo será relámpago, por lo que los encuentros se realizarán en dos días, a eliminación directa, por tanto no habrá margen de error, el que pierda quedará fuera de la contienda. La inscripción está abierta, los deportistas que quieran participar solo deben acercarse a la oficina del la asociación de tenis. "Esta cita busca motivar a los atletas para que no dejen de practicar tenis y den el ejemplo a las nuevas generaciones", expresó el entrenador altense Sergio Velásquez.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los altenses entrenaron arduamente para dar su mayor esfuerzo en la cita de atletismo.


21

elQUETZALTECO JUEVES 路 12 de septiembre de 2013


22

ACCIÓN

elQUETZALTECO jueves · 12 de septiembre de 2013

Baloncesto de alto nivel

Celebran Copa Independencia Hoy arranca la cita internacional de baloncesto en el Gimnasio Quetzalteco a las 18 horas.

Clasificación en fuerzas básicas Tabla de posiciones luego de 7 fechas Lugar

EQUIPO

Puntos

1

Galaxi Kids

16

2

Barra I-9

15

Categoría Sub 7

POR Raúl Juárez

3

Rebañito

13

4

Ktksoccers

12

5

Suricatos

11

1

La Dicha FC

14

2

Texas Autocentro

13

3

Super Chivos

11

4

Ktksoccers

8

5

Academia Rodas Sport

8

Categoría Sub 9

Cuatro equipos de alto nivel en la rama masculina, buscarán desde este día ganar los máximos honores de la Copa Independencia. La selección Mayor de baloncesto de Xela, la selección de la Universidad Rafael Landívar, actual campeona del torneo departamental de Xela, el equipo GMS, de la capital, siendo uno de los grupos con mayor tradición a nivel nacional y la selección de Ciudad Hidalgo, Chiapas, México. "Será una verdadera fiesta deportiva, esperamos que la afición llegue a los encuentros", dijo Érick Cobar, presidente de la asociación de baloncesto. En tanto el jugador Byron Guzmán, de la URL, expresó: "Vamos a luchar con todo para cerrar un buen año que hemos tenido". La acción de la copa se juega hoy y mañana a partir de las 18 horas y finaliza el próximo sábado 14 de septiembre a las 10 horas, donde se realizará la clausura y premiación.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

La selección de la Universidad Rafael Landívar que consiguió el torneo departamental mayor de baloncesto, buscará coronarse en la copa de Xela.

El Gimnasio Quetzalteco será la sede de las tres jornadas que se disputarán en el torneo de Independencia.

Categoría Sub 11 1

La Dicha FC

19

2

Los Maravillosos

18

3

Super Lanudos

13

4

Lente Deportivo

11

5

Novedades Cristy

10

Tabla de posiciones Categoría Sub 13 1

Deportivo Pirelli

21

2

Xela 2000

19

3

Fe en Acción

15

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Xela recibe a Suchi

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

El cuadro Sub 17 es una de las favoritas para clasificar en primer lugar del grupo "B".

Este sábado, los equipos categoría Sub 15 y 17 de Xelajú enfrentarán a sus similares de Suchitepéquez a partir de las 10 horas, en el estadio Mario Camposeco.

Por Raúl Juárez La segunda jornada del torneo Apertura de las categorías menores se juega este sábado, donde los chivos debutan en casa. Luego de las dos victorias ante Coatepeque a domicilio, los altenses cierran mañana su semana de trabajo para recibir a los venados. A primera hora los juveniles de la Sub 15 buscarán su segundo triunfo consecutivo. "Hemos

trabajado muy fuerte, la intención es siempre lograr la victoria", dijo el entrenador Nelson Maldonado. A las 12 horas jugará la Sub 17 que dirige el entrenador Edwin Rodas. El equipo viene de vencer con un contundente 4-0 a los coatepecanos. "Es bueno empezar con triunfo, pero en casa debemos ganar", indicó el estratega Rodas. Además se define al líder del grupo, pues ambos tienen tres puntos.


elQUETZALTECO jueves · 12 de septiembre de 2013

ACCIÓN

Primera práctica

El galés fue comprado por el Real Madrid por 100 millones euros.

Bale se une al Real Madrid El galés Gareth Bale, traspasado a precio de oro al Real Madrid, se entrenó ayer por primera vez con su nuevo club. ESPAÑA "El galés ha conocido al cuerpo técnico y a sus nuevos compañeros antes de iniciar el primer entrenamiento como jugador blanco", explicó el club en su sitio en Internet, acompañando el texto con una foto de Bale con el portugués Cristiano Ronaldo, la gran estrella del Real Madrid. "El primero en darle la bienvenida fue Cristiano Ronaldo. Ambos charlaron animadamente camino del vestuario del primer equipo, donde se ha ido incorporando el resto de integrantes del conjunto de Carlo Ancelotti poco antes de comenzar la primera sesión de trabajo de todo el grupo de cara al encuentro frente al Villarreal", explicó el club blanco. Bale, de 24 años, fue traspasado por el Tottenham inglés al Real Madrid a finales de agosto por un precio de entre 91 y 101 millones de euros, según las fuentes, lo que podría con-

23

Foto elQUETZALTECO: AFP

vertirle en el jugador más caro de la historia del futbol, superando a su compañero Cristiano Ronaldo, que en 2009 fue vendido por el Manchester United al Real Madrid por 94 millones de euros. El galés, que no había disputado un solo partido desde mediados de julio por una lesión en el pie, reapareció el martes con su selección y jugó media hora en la derrota de Gales contra Serbia en Cardiff, 0-3. Si su estado de forma es satisfactorio, Bale podría entrar en la convocatoria para jugar contra el Villarreal el próximo sábado en la cuarta jornada de la liga española. Es cuestión del mercado El traspaso de Gareth Bale al Real Madrid por casi 100 millones de euros no tiene nada que ver con la moral, sino con el mercado del futbol, indicó el alemán Karl-Heinz Rummenigge, patrón del Bayern Múnich y presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA). El internacional galés fue comprado al Tottenham inglés el 1 de septiembre por 91 millones de euros, según unas fuentes, y una cantidad que ronda los 100, según otras. La elevada cuantía ha sido controvertido y ha conllevado críticas, en una España sumida en crisis económica. "El valor de un jugador depende siempre del estado del mercado. Y ese jugador era muy demandado en el mercado y al final alcanzó ese precio, extremadamente elevado", declaró Rummenigge. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

Gareth Bale se reportó ayer en la casa blanca y podría entrar en la convocatoria del compromiso del fin de semana de Real Madrid frente al Villarreal.

MÉXICO

ESPAÑA

Tena indeciso si sigue al frente de selección azteca

Atlético de Madrid se cambiará de estadio en 2016

El técnico interino de México, Luis Fernando Tena, esperará para saber si sigue al frente del seleccionado, luego de la derrota del martes ante Estados Unidos (2-0), que compromete las esperanzas de clasificarse al Mundial. Tena dijo que no tomará una decisión si sigue en el cargo o se retira, hasta que no hable con Justino Compean, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol. "Se verá a partir de cuando hable con Justino Compean. Por ahora no hay nada decidido",

El Atlético de Madrid disputará la temporada 2016-2017 en su nuevo estadio de La Peineta, anunció ayer el director general del club Miguel Ángel Gil sobre la instalación que está destinada a suceder al Vicente Calderón. "Nuestra intención es terminar las obras durante la temporada 2015/16 y entrar oficialmente en el nuevo estadio el 1 de julio del mismo año para disputar la 2016/17", dijo Gil en la página de Internet del club. La Peineta, situado al este de la capital españo-

aseguró Tena, un asistente del despedido técnico José Manuel de la Torre. "Creo que lo más importante es que cada quien asuma su responsabilidad, y empezar a pensar en el siguiente juego contra Panamá", finalizó Tena. AFP

la, estaba previsto que fuera el Estadio Olímpico de Madrid si el Comité Olímpico Internacional (COI) hubiera otorgado los Juegos de 2020 a Madrid, que finalmente fueron designados para Tokio, Japón. AFP


elQUETZALTECO JUEVES 路 12 de septiembre de 2013

24


elQuetzalteco 2678