Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

LUNES 9 de septiembre de 2013 • Año XXX • Número 2675

Transporte de pasajeros y encomienda

Reactivan vuelos de Xela a la capital

Proyectan mejoras al aeródromo de la ciudad de Quetzaltenango. > 3 Ayer, los quetzaltecos disfrutaban de los juegos mecánicos, como parte de los festejos de Independencia.

Aumento de destrucción Foto elQuetzalteco: Misael López

Foto elQuetzalteco: Herber Villagrán

Quince viviendas resultaron dañadas por fuerte sismo. > 4

Xelafer en marcha

Espectacular presentación La cantante mexicana Ninel Conde ofreció un concierto el fin de semana en Xela. > 24

Cefemerq recibe a 1.3 millones de visitantes durante feria. > 2, 3 y 8

Ostuncalco vence a Salca San Juan le gana 3-0 ayer al América, en Los Pinares. > 29

Delinquen en Cementerio

El lenguaje de los gestos

Robo de piezas metálicas de mausoleos y asaltos afectan en el camposanto General de la metrópoli altense. > 6

La kinésica, además de expresar con el cuerpo aquello que las palabras no pueden, representa valores. > 18 y 19

Asesinan a 11 personas en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc. > 21


2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.98

Ojo DEL LECTOR

Irrespeto al reglamento En Xela se observa a motoristas sin casco ni chaleco. Cambios a la normativa de tránsito aún no se cumplen. Foto: Alfonso De La Cruz

AGENDA

CLIMA

Presentación · Grupo de ballet folclórico Gucumatz. Fecha: 14/09/2013 Lugar: Centro Cultural Casa No'j, zona 1 de Xela. Horario: 10

Lluvias

10°C Min. 23°C Max.

www.elquetzalteco.com.gt Estados Unidos y Francia continúan búsqueda de aliados para atacar Siria

Efemérides: 09/09/2012

Percance mortal En el kilómetro 220, Cantel, triple choque les costó la vida a tres personas. El piloto de uno de los vehículos rebasaba en la ruta.

LEA HOY

Conmemoran a mártires Líderes comunitarios de Cantel fueron fusilados durante la época de Justo Rufino Barrios. > 12

elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Cefemerq es principal sede de fes

Prevén afluenc La Feria Centroamericana de la Independencia es un atractivo para miles de personas de municipios aledaños y la capital. POR édgar vásquez De acuerdo a los reportes de ingreso al salón de exposiciones, la municipalidad hace una proyección de que el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) podría ser visitado por unas 92 mil personas cada día. Para empresarios de la Cámara de Comercio, Filial Quetzaltenango, estas cifras son menores, con base en un análisis en el que toman como fundamento las entradas registradas por la comuna altense en años anteriores. Manolo Véliz, presidente de esa organización, indicó que durante los días principales de la celebración, el 14, 15 y 16 de septiembre, el ingreso promedio en Cefemerq sería de unos 200 mil visitantes, pero el resto de días el número no superaría los 15 mil. Por tradición, personas de municipios aledaños a Quetzaltenango asisten a la feria los días de mayor afluencia, en tanto que en las fe-

1.3

atractivos de Xelafer Desfiles Estas actividades cívicas atraen a personas de los municipios aledaños, principalmente familiares de quienes participan en esos recorridos.

millones de visitantes proyecta la Municipalidad de Quetzaltenango que acudan a Cefemerq.

chas menos concurridas, lo hacen en su mayoría locales. Se estima que un 10 por ciento de visitantes provienen de la capital. Sin valor agregado La tarde del sábado reciente, cuando se inauguró la 169 edición de feria, se le preguntó al alcalde Jorge Barrientos cuál es el atractivo principal, a lo que respondió que la cordialidad de la gente, pero no señaló en concreto algo que resalte y atraiga a visitantes nacionales y hasta extranjeros.

Vida nocturna Visitantes jóvenes y locales disfrutan como plato fuerte de la festividad los conciertos y espectáculos en centros nocturnos.

Un paseo Por Cefemerq Principales espacios en el campo de la feria de Xela. · Comida y antojitos. La bienvenida al lugar la dan decenas de ventas de alimentos; dulces, roscas, entre otros. · Exposiciones. Más adelante está el salón donde empresarios y artesanos exponen sus productos y servicios. · Diversión. A un costado del área de exposiciones está el espacio de juegos mecánicos, uno de los más visitados durante la estancia en Cefemerq. Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán


elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

3

stejos

cia De día, tarde y noche, Xela ofrece diversión a los locales y visitantes durante la feria.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Cefemerq Empresarios y artesanos ofrecen mercadería y servicios, y consumidores esperan encontrar productos novedosos y de interés.

El pasado 7 de septiembre, cuatro vuelos, entre ellos tres de empresarios nacionales, aterrizaron en Quetzaltenango.

Despegue de actividad aérea en pista de Quetzaltenango US$112 Costo

del boleto de ida de Xela a la capital, a través de un vuelo de Aerocharter.

La más visitada. Una de las áreas de Cefemerq más frecuentadas es la de los juegos mecánicos.

Vuelos a Tapachula Precios de viajes de Xela a la capital, y de Tapachula, Chiapas a la ciudad de Guatemala, es similar. La empresa Aerómexico realiza vuelos de Tapachula a la capital, lo cual ayuda a la inversión y el turismo. El costo del viaje es de mil 500 pesos (Q1 mil 71), mientras que el traslado de la capital guatemalteca a Xela es de 112 dólares (unos Q893). La empresa Interjet de México ha hecho los primeros intentos por promover los vuelos entre Xela y Tapachula.

Cada día más aviones utilizan el aeródromo ubicado en la zona 6 de Xela, a tal punto que se posicionan los vuelos diarios. POR édgar vásquez Hoy a las 9.30 horas, en la pista de aterrizaje de esta terminal aérea se espera el arribo de la aeronave de la empresa Aerocharter, con pasajeros y encomiendas provenientes de la capital. Media hora después despegará de regreso, con otro grupo de tripulantes y también un lote diferente de equipaje. Esta dinámica con vuelos denominados de 'boletaje', se incrementaron recientemente. Vanesa Mejía, de Aerocharter, informó que hay viajes diarios de Guatemala a Quetzaltenango y viceversa. El horario de salida es a las 9 horas del aeropuerto La Aurora y llega a las 9.30 a Xela. Mejía explicó que la mayoría de pasajeros son turistas, en segundo lugar empresarios que deben hacer gestiones de negocios en la ciudad. A pesar de que solo hay un vuelo ida y vuelta programado para cada día hábil de la semana, con una tripulación de siete personas máximo, en ocasiones la demanda los ha obligado a utilizar hasta cuatro

avionetas, agregó la entrevistada. La representante de Aerocharter refirió que también tienen vuelos chárter (aquellos que no se comercializan por los canales habituales de venta), que han sido requerido por emergencias médicas o de negocios. Miguel Ángel CastroConde, director del aeródromo de Quetzaltenango, indicó que además de los viajes por 'boletaje', a diario en esa terminal se reporta un promedio de cinco vuelos privados, que utilizan empresarios. El funcionario mencionó que a raíz del incremento de la actividad aérea en esa sede se han agilizado las gestiones para construir el muro perimetral y se reforzó el apoyo en radiocomunicaciones. El economista Luis Samayoa expuso que la mejoría en las condiciones de viajes aéreos a Xela impulsa la dinámica económica local, porque a través de ese medio de transporte se pueden enviar documentos y otro tipo de transacciones de emergencia, así como favorecer las condiciones para que el turismo internacional visite la ciudad. Mejía dijo que la mayoría de encomiendas son documentos de negocios.

Proyectan mejoras Trabajos que exige el aumento del tráfico aéreo en el aeródromo altense. · Muro perimetral. Miguel Castro-Conde, director de la terminal aérea, dio a conocer que ya se iniciaron los trámites para que se construya en su totalidad el muro perimetral del aeródromo. · Requisitos. Empresarios y expertos sugieren que de inmediato se hagan las diligencias para que en ese lugar se habilite una oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y una de Aduanas, porque junto con la circulación serían los requisitos faltantes para que esta terminal se internacionalice. · El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Pedro Duchez, señaló que en los planes para el próximo año está ampliar la pista del aeródromo y construir una torre de control.


4

QUETZALTENANGO LUNES · 9 de septiembre de 2013

Fuerte sismo causó daños en al menos 15 viviendas

Familias esperan apoyo Edifican casas a víctimas

E

l subsecretario de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Mario Hurtarte, encargado del programa de reconstrucción por el terremoto del 7 de noviembre reciente, informó que esta semana entregarán 500 viviendas terminadas a familias damnificadas, principalmente de San Juan Ostuncalco. El funcionario declaró que en estos días también se iniciarán los trabajos en centros educativos que sufrieron deterioro. Agregó que ya terminaron de reconstruir los centros y puestos de Salud, ahora es el turno de los hospitales, los cuales también serán equipados. El número de casas por reconstruir en un inicio fue de 950, pero en el transcurso de los meses se han reportado otras, que anteriormente tenían daños leves, pero ahora son severos. Se hace una inspección para determinar si estas viviendas sufrieron más deterioro por el sismo del viernes.

El movimiento telúrico del 6 de septiembre dejó serios deterioros en varias casas, algunas de ellas quedaron inhabitables. POR L. de león y E. Vásquez Gustavo Lang, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que no se tiene un dato cuantitativo total de los daños ocasionados por el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, pero que se conocerán en el transcurso de esta semana. Según el recuento preliminar, siete viviendas resultaron afectadas en Xela, tres en San Juan Ostuncalco, cuatro en San Miguel Sigüilá y una en Huitán. En el caso de infraestructura pública, el Hospital Rodolfo Robles es el que reporta más perjuicio. De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), al menos unas 68 réplicas se han registrado desde el fuerte temblor. Relatos "Estaba en el patio con mis hijos pequeños cuando vimos que las

Las paredes de la cocina se rajaron, ahora no podemos usarla porque puede derrumbarse". Glendy Jiménez Ama de casa Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

María Jiménez, de La Emboscada, San Miguel Sigüilá, perdió su cocina y una pared del cuarto se rajó.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

En Santa Ana, zona 1 de Xela, rocas cayeron en viviendas. Según vecinos la Conred aún no acude a inspeccionar los daños. paredes de la cocina comenzaron a rajarse y después se fue la energía eléctrica", contó Teresa López, vecina de la aldea La Emboscada, San Miguel Sigüilá. Además indicó que sus hijos tienen miedo de entrar a la cocina, por ello piensan construir una galera en el patio para cocinar. Matilde Meza, de 98 años, quien vive en la aldea Pueblo Nuevo de

Mi esposa tiene tres días de haber dado a luz y las paredes de nuestro dormitorio se rajaron”. Santos Sicajá Agricultor

San Juan Ostuncalco, explicó que estaba en su dormitorio cuando comenzó el sismo y le fue difícil salir porque todos los objetos empezaron a caerse. Según Bomberos Voluntarios, es un riesgo que Meza resida en ese inmueble. Daniel Petz, vecino de La Esperanza, señaló que una parte de la pared de su casa se rajó y al siguiente día se desprendió.

Por ahora nos trasladamos a la casa de mis papás, porque la nuestra se encuentra inhabitable”. Elsa de Corado Ama de casa

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

La casa de la familia Corado Cifuentes, de San Juan Ostuncalco, sufrió daños.


5

elQUETZALTECO LUNES 路 9 de septiembre de 2013


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013

Afectados piden más vigilancia

Continúan robos en el Cementerio Escasa seguridad y debilidades en la infraestructura del camposanto General de Xela permiten saqueos a mausoleos. POR Axel Avila "Ni los muertos pueden descansar en paz", es la frase que visitantes de la necrópolis altense exclaman al referirse a la inseguridad que se vive en ese lugar. La semana pasada, el cementerio ubicado en la zona 1 de Quetzaltenango volvió a ser el blan-

co de la delincuencia, porque ladrones intentaron cargar con varias piezas de metal de los panteones. Pese a que en esta ocasión el cuidador se percató de que individuos intentaban extraer los objetos, los cuales ya estaban en un costal, los mausoleos resultaron con severos daños en su estructura. Se presume que luego las piezas son vendidas a los chatarreros. José Chávez, administrador del

camposanto, indicó que se ha requerido de más personal de seguridad en horarios nocturnos para cuidar el recinto, porque es cuando se comenten más hechos vandálicos. Ante estas peticiones solo se ha logrado que agentes del Plan Cuadrante y de Seguridad Ciudadana del Resguardo Militar realicen recorridos esporádicos en el lugar. La propietaria de uno de los panteones afectados exigió a las autoridades municipales que presten mayor atención porque se daña patrimonio que tiene más de cien años. Según efectivos de la Policía Municipal, en la necrópolis solo existe un cuidador durante la noche.

Detenido por robo

� "Deberían reforzar la seguridad e incrementar la vigilancia para evitar más robos”. Tomás García Ciudadano

"El vandalismo está fuera de control, es lamentable que las autoridades demuestren poco amor a la ciudad”. Frans García Ciudadano

Elementos de Seguridad Ciudadana capturaron a un hombre por denuncias de visitantes. Gilberto Gonzáles Xoj, de 19 años, fue aprehendido en el interior del Cementerio General cuando intentaba robar un reloj.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Propietarios de los mausoleos se han sorprendido al percatarse que el sitio donde descansan sus seres queridos ha sido saqueado.

FORTALECEN EDUCACIÓN BILINGÜE Proyecto Lingüístico Santa María, en coordinación con el Mineduc, analizan documento. POR Emma Gómez Con la participación de 23 directores del distrito de San Juan Ostuncalco y otros municipios, los integrantes de ese programa y autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) dan seguimiento, en análisis y puesta en práctica, al Protocolo 0, desarrollado por el Mineduc y difundido el pasado 20 de mayo. Esta propuesta consiste en el fortalecimiento de la educación bilingüe. Darlo a conocer Obispo Rosales, coordinador del proyecto, dijo que las autoridades educativas locales se comprometieron a profundizar en el estudio del documento, socializarlo con docentes y padres de familia, y llevarlo a la práctica con estudiantes, porque es importante para que no se pierda el idioma materno, por lo que se debe compartir en las escuelas.

"Es lamentable que ahora ni el cementerio se respete y que se aprovechen que otros solo quieren ir a dejar flores”. Pablo Velasco Ciudadano

Foto cortesía: Obispo Yax

En la actividad se reunieron 23 directores de Ostuncalco.

Reciben novedoso equipo El Hospital Nacional de Occidente (HNO) de Quetzaltenango cuenta con equipamiento médico para diagnósticos del corazón. POR édgar Vásquez

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Durante la entrega. Representantes de Abdeco y Fundación Vamos por Guatemala, en el HNO.

Autoridades de ese centro asistencial recibieron aparatos modernos de cardiología, con los que hasta ahora solo contaba el Hospital Roosevelt, en la capital; además de

una incubadora con valor de unos US$80 mil (alrededor de Q638 mil), informó Waleska Urban, presidenta de la Fundación Mujer Vamos por Guatemala, que trabaja en coordinación con la Asociación para la Beneficencia de las Comunidades (Abdeco), que hizo el desembolso para la compra de ese equipo.

Un donativo similar se hizo en el Hospital Nacional Cirilo Flores de Totonicapán, así como en el Hospital Nacional de San Marcos, aunque que en este último también se entregaron lavadoras y secadoras. Frank Ríos, representante de Abdeco, explicó que el propósito principal es apoyar y que las personas con menos recursos económicos tengan acceso a servicios esenciales más humanos, como la salud. Personal del hospital de Quetzaltenango dijeron que es un avance considerable para la atención de pacientes.


7

elQUETZALTECO LUNES 路 9 de septiembre de 2013


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013

ADEMÁS

Infantes desfilan mañana

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Dora Alcahé, gobernadora departamental, y el alcalde Jorge Barrientos, inauguran feria.

Estudiantes del nivel preprimario recorrerán arterias principales de las zonas 1 y 3 de Xela. Inician en el parque Benito Juárez y terminan en el Parque Central.

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

Soberanas indígenas en la velada de elección y coronación de Flor Nacional.

Realzan la cultura

Comienza comercio en Cefemerq

Inauguran Xelafer

Anoche se realizó la velada de elección y coronación de Flor Nacional del Pueblo Maya.

Autoridades le dieron luz verde a la Feria Centroamericana de la Independencia, que finalizará el próximo 22 de septiembre. POR Edgar Vásquez Xelafer 2013, que es la edición 169 de los festejos patrios en Quetzaltenango, está en marcha y fue inaugurada por autoridades municipales y de Gobernación el fin de semana reciente. En la plaza Folclórica, del Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), se realizó un acto protocolario encabezado por el alcalde municipal de Xela, Jorge Rolando Barrientos. En la ceremonia estuvieron pre-

Despedida POR Lilian González En una actividad multicultural, 46 representantes de la belleza indígena participaron en este certamen, donde lucieron indumentarias y accesorios que identifican a los pueblos mayas de Guatemala, y con los que engalanaron el centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango. Las aspirantes a la corona Indígena brindaron un mensaje a la población quetzalteca sobre la importancia de la inclusión de los pueblos mayas, lo cual fue tomado en cuenta por el jurado calificador para elegir a las finalistas del evento. Hasta el cierre de esta edición aún no se sabía cuál era el veredicto. Para conocer a la ganadora del certamen y los detalles de la velada cultural ingrese a www. elquetzalteco.com.gt.

sentes las representantes de la belleza nacional e internacional. Mientras que el corte de la cinta de apertura se hizo en un centro de convenciones de la zona 7 altense, con la presencia de la gobernadora departamental, Dora Alcahé. Molestia Vendedores que se ubican en Cefemerq mostraron su preocupación por la escasa promoción que ha tenido la feria. Además indicaron que debido a que los desfiles no culminarán en el campo de la feria se verán afectados en las ventas.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Cefemerq. Desde este fin de semana los quetzaltecos celebran en el campo de la feria.

Festejos Patrios

B

ellezas nacionales e internacionales se presentaron en el centro comercial Pradera Xela y ayer participaron en el rally del Club Rotario. Hoy desfilarán en show de modas en el Teatro Municipal, a las 17 horas.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Reinas disfrutan estancia

Glenda Macario, reina saliente. "Agradezco a Dios por la bendición durante mi reinado y a todos los pueblos mayas por haberme brindado el honor de poner en alto nuestra cultura".

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

tradiciones que representaron los grupos de danza que participaron en la actividad cultural.


9

elQUETZALTECO LUNES 路 9 de septiembre de 2013


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013

Victimarios buscan excusas

Justifican agresiones

La desinformación provoca ideas erróneas sobre la violencia contra las mujeres, lo que genera que los agresores creen pretextos o argumentos no válidos.

Rompiendo

el silencio

POR María José longo Para ONU Mujeres (Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer) las agresiones contra las féminas son un problema social, de derechos humanos y de salud pública, que no discrimina entre edad, estado civil, clase social, poder económico, nivel de educación, nacionalidad, religión o creencias políticas. Juan Cristóbal Aldana Alfaro, escritor del libro Análisis interdisciplinario de las diversas formas de violencia contra la mujer, opinó que el 'maltratador' va anulando la voluntad de la víctima mediante la estrategia “Luz de gas”. Primero hace que ella confíe en él y después maneja sus emociones para tener control. Según el especialista, el manejo de emociones comprende chantajes y acciones o frases que hacen sentir a las mujeres culpables o que piensen que la violencia la han provocado ellas, justificando así su conducta. Lorena Chigüil, abogada de la Asociación Nuevos Horizontes, dijo que varios agresores se justifican en las bebidas alcohólicas, pero la profesional expresó que esto solo aumenta la peligrosidad en un hombre que ya es agresor. "Otro mito es que los victimarios están fuera de control, manifestando que fue la mujer la que cometió un error, lo que solo utilizan para justificar y minimizar su conducta", agregó Chigüil. De acuerdo al psicólogo clínico Luis Marroquín, todos deberían tener dominio sobre su conducta, de lo contrario es necesaria la atención psicológica y así tener un equilibrio. Añadió que a veces las víctimas dicen "fue mi culpa porque lo hice enojar", pero para Marroquín, sin importar los acontecimientos, nadie tiene el derecho de golpear a una persona. Las mujeres deben tomar en cuenta que no importa si la primera agresión es un insulto o un empujón, esto ya es señal de alerta.

El agresor ejerce violencia psicológica para manipular a la víctima, justificarse y continuar cometiendo las agresiones. Fotoarte elQUETZALTECO: Diego Sac

"Es porque le gusta"

Violencia en el noviazgo

Chigüil asegura que nada justifica la violencia y menos el pensar que es porque a las mujeres les guste.

· "Si te cela es porque te quiere". Los celos solo demuestran inseguridad y posesión, el sentirlos no siempre está mal, lo importante es saberlos manejar y demostrar de manera prudente.

A nadie le gusta estar en una relación agresiva o violenta, y se debe tomar en cuenta o estar conscientes que hay diversas razones emocionales, económicas, sociales, culturales, entre otras, por las cuales una persona se queda en un vínculo de este tipo.

· En una relación de noviazgo no hay violencia sexual. Tener relaciones sexuales con una mujer sin su consentimiento es violación, aunque sea amiga, novia o esposa. Un abuso no es determinado por el tipo de relación, sino por la falta de aprobación.

La página S.O.S mujeres, apoyada por ONU Mujeres de Guatemala, enumera mitos y señales de violencia en el noviazgo. · La violencia en el noviazgo se resuelva sin intervención de otros. La agresión en la pareja no es un acto solo privado, porque tiene consecuencias sociales. Por lo tanto es importante que se busque la ayuda. · Un adolescente violento no es tan agresivo como un adulto. El varón adolescente, al igual que el adulto, puede causar el mismo daño en cuanto a violencia se refiere.


11

elQUETZALTECO LUNES 路 9 de septiembre de 2013


12

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013

Recuerdan historia del municipio

EN BREVE

Brindan homenaje a mártires de Cantel CANTEL • Establecimientos educativos organizaron una caminata para conmemorar a los líderes que fueron fusilados.

Mártires

4 de septiembre de 1884

POR Marylin Colop Estudiantes de los diferentes centros educativos se aglutinaron en la Plaza Central del municipio para recordar la historia de hace 129 años. Angela Sacalxot, docente del Instituto Nacional con Orientación Agropecuaria (Ineboa), establecimiento que promovió las actividades, dijo que este evento se realiza desde hace nueve años para conmemorar a los seis líderes comunitarios que dieron su vida para terminar con la esclavitud y represión que se vivieron durante la época del presidente Justo Rufino Barrios. Mientras que Fredy Sam, director de ese instituto, mencionó que a través de esta actividad se recuerdan las atrocidades, la extorsión y represión que sufrió el pueblo de Cantel, además se aclara a las nuevas generaciones el porqué Barrios fue declarado "preso" en las cárceles del municipio para siempre.

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Homenaje fue en la Plaza Central, donde fueron fusilados los mártires.

Fusilados: Ramón Chojolán, Francisco Chojolán, Félix Sacalxot, Antonio Salanic, Ventura Ordóñez y Nicolás Sam.

Sam explicó que la historia se dio a conocer en 1959, al encontrar un escrito que estaba enterrado dentro de un envase, junto con los fósiles de los mártires. Personajes Durante el relato que se hizo en el homenaje se narró que seis hombres fueron fusilados por orden de Barrios. Cinco de ellos eran líderes comunitarios y uno secretario municipal, quienes se oponían a la esclavitud a la que era sometido el pueblo en ese entonces. En el evento colocaron velas, flores y un letrero en el que se enmarca el mensaje, "el odio a la tiranía los hizo mártires".

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Caminata recorrió las principales calles y avenidas de la cabecera municipal.

Denuncian contaminación Cantel Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dieron a conocer que se abrió un expediente en contra de la Granja Penal Cantel, tras la denuncia de vecinos en la que indican que aguas residuales de ese centro carcelario desembocan en un riachuelo de la comunidad de Urbina. "Se verificó y se constató que la problemática existe, sin embargo, las aguas negras de las viviendas también se desfogan en dicho lugar", dijo Noé Cayax, técnico del MARN. Agregó que se dará seguimiento para solucionar la problemática. Por MArylin Colop

Buscan erradicar el alcoholismo Cantel Con la intención de promover el deporte y disminuir el índice de adolescentes y jóvenes que consumen alcohol, integrantes de la Asociación Paz Joven realizaron la actividad denominada "Un Gol contra el Alcohol". En esta se desarrollaron encuentros deportivos entre establecimientos educativos con la intención de involucrar a los estudiantes en acciones sanas y productivas. Marina Chen, coordinadora, refirió que el municipio ha sido muy afectado por el alcoholismo y por eso surgió la iniciativa. Agregó que se prevé llevar a cabo varios juegos en distintas fechas. Por Marylin colop


elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013

QUETZALTENANGO

Compositor e investigador destacado

Jesús Castillo cumple 136 años SAN JUAN OSTUNCALCO • Hoy, pobladores de este municipio recuerdan al artista Jesús Castillo en el día de su cumpleaños. POR lESLIE DE LEÓN Según la plaqueta que se encuentra en el monumento a Jesús Castillo, ubicado a un costado del Centro Cultural Municipal (CCM), este reconocimiento fue edificado en 1978 por el escultor quetzalteco Rodolfo Galeotti Torres. Juan José García, comunicador social de la municipalidad, mencionó que en el 2011 el club social y deportivo Audaz colocó una plaqueta en el lugar donde nació Jesús Castillo, que se encuentra en la 1a. calle y 5a. avenida de la zona 2. Olga Pérez, directora del CCM, explicó que el compositor y etnografista nació el 9 de septiembre de 1877, y que hasta la fecha a nivel nacional e internacional es considerado como uno de los grandes maestros de la música por sus diversas melodías, además para el municipio

es un orgullo recordarle. Agregó que el compositor tuvo grandes creaciones y también una conexión con los pueblos indígenas a través de sus investigaciones, lo cual plasmó en su obra. "Existe un templete en honor a él, donde se realizan actividades culturales con base en la música, en años anteriores se desarrollaban eventos para conmemorar su nacimiento, pero este año no se tendrá ningún festejo", añadió Pérez. Por otro lado, en el salón de música del CCM se develó una fotografía de Castillo, para que los estudiantes lo recuerden, también para que sea un ejemplo para ellos. Pobladores manifestaron que él es uno de los artistas más destacados de la localidad, por lo que se sienten orgullosos de que sea originario de San Juan Ostuncalco, además de que muchas de sus composiciones representan la cultura del lugar, por lo que se sienten identificados.

Datos del compositor

13

Inician inscripciones para recibir incentivos Cajolá · La función de los incentivos forestales es proteger el medio ambiente. Leticia Castro, coordinadora de la Oficina de Medio Ambiente Municipal, explicó que este mes comenzaron las inscripciones para este proyecto, el cual consiste en que las personas tengan un terreno donde se siembren árboles, hasta el momento existen 28 aspirantes para ser parte del programa. Agregó que para inscribirse las personas deben llevar su DPI y NIT, y se realiza una supervisión para conocer el área y medir las coordenadas. La papelería se debe llevar a la Oficina de Medio Ambiente, además no se tiene un cupo limitado. Por cuerda de terreno se cancela Q110 al año, Castro añadió que este proyecto se trabaja con el Inab. POR Leslie de León

Jesús Castillo Monterroso, desde pequeño mostró su gusto por la música guatemalteca indígena. · Lugar de origen, municipio de San Juan Ostuncalco, nación en 1877. · Melodías destacadas, Fiesta de pájaros, compuesta en 1909, y la ópera de Quiché vinak. , · Falleció, 23 de abril de 1949.

Promueven actitud positiva de jóvenes La esperanza · Rudy Humberto, presidente de la Junta Municipal de Jóvenes, indicó que en esta actividad se buscó impulsar los valores que se han perdido en la sociedad, además de buscar el bienestar de la juventud del municipio. Rudy Arango, integrante de la Comisión de Educación Municipal, mencionó que se llevó a cabo una conferencia motivacional para adolescentes acerca de cómo vivir la vida con base en los valores, porque muchos jóvenes se dejan influir o adoptan culturas extranjeras y no se enfocan en la realidad de su entorno. Agregó que invitaron a cuatro establecimientos del nivel básico, sin embargo, se espera darle continuidad a estas conferencias con temas de interés para los jóvenes. POR Leslie de León

Centro educativo lleva a cabo semana cultural

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Busto del gran músico es parte del monumento que incluye imágenes relacionadas con su obra.

San Juan ostuncalco · Estudiantes dan la bienvenida a las fiestas patrias con actividades conmemorativas. Guillermo Castillo, director de un establecimiento privado, indicó que siempre se realiza esta semana cultural para celebrar las fiestas. Agregó que el lunes se tuvo presentación de las cuatro culturas, martes, baile de sones; jueves, degustación de comidas típicas como pepián, caldo de pollo, chuchitos y tamales de elote, entre otros. Además, creación de altares cívicos y el viernes finalizaron con un festival de bailes de Centroamérica. Participaron más de 65 alumnos y cada grado elaboró su propio altar cívico. POR Leslie de León


14

elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013

QUETZALTENANGO

Columnas de piedra muestran serio deterioro.

Parte de la estructura tiene algunas rajaduras, debido al paso del tiempo y por desastres naturales.

Monumento olvidado

Templo Minerva tiene daños

Pese a ser una de las estructuras con más historia en la ciudad altense, autoridades la tienen abandonada, incluso ha sido utilizada como dormitorio para indigentes. fotos elquetzalteco: Oswaldo Cop

Por la falta de limpieza, plantas han crecido en la edificación de piedra.

Historia del recinto Según historiadores, se comenzó a construir en 1917, por órdenes del presidente Manuel Estrada Cabrera. · Pero fue en la administración del alcalde Diego López (1970-1974) que fue techado. · Estrada Cabrera mandó a edificarlo pensando en estimular la sabiduría y el estudio en niños y jóvenes.

El techo está dañado; vecinos piden a las autoridades que le den mantenimiento.

· Construyó templos en las cabeceras departamentales y principales municipios; el de Xela es uno de los que aún se conservan.

Vándalos han pintarrajeado los alrededores del Templo Minerva, sin que autoridades hagan algo para evitarlo.


15

suroccidente LUNES · 9 de septiembre de 2013

Localizan falla geológica

Sismo complica trabajos en ruta

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

Falla geológica localizada por el Ministerio de Comunicaciones en área boscosa.

TOTONICAPÁN • Deslaves se agravaron en carretera entre Toto y Huehuetenango, luego del movimiento telúrico. POR José Diego Puac Las labores que realizan los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en los kilómetros 215 y 220 de la ruta Interamericana en jurisdicción de Tierra Blanca, San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, se vieron afectadas después el temblor de 6.5 grados en la escala de Richter, del viernes pasado. Sin daños Según el delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Totonicapán, Manuel Zapeta, no se han reportado

daños en los diferentes municipios. Solo se registraron derrumbes en la ruta que conduce a Huehuetenango. De acuerdo a transportistas extraurbanos, estos deslaves ya estaban desde hace días, pero con el sismo hubo desprendimiento de tierra, lo que ha complicado la circulación vehicular en esos kilómetros. Falla Marvin Ayala, inspector del Ministerio de Comunicaciones, explicó que al realizar las inspecciones en un área boscosa hallaron una falla geológica de tres pulgadas de ancho y cien metros de extensión, la cual provocó nuevamente un derrumbe en la zona. Agregó que los trabajos de vaciado durarán una semana.

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

Panorámica del derrumbe registrado en jurisdicción de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán.

Celebran a San Nicolás SOLOLÁ • En la cabecera departamental de Sololá se reunieron las 12 cofradías para conmemorar el día del patrono. El Santo POR La Redacción Sulugui Xep, cofrade principal, informó que la actividad inició a las seis horas, con una misa oficiada por el párroco Pedro Bocel. Luego salió la procesión que recorrió las principales calles y avenidas de la localidad, finalizando en la cofradía de San Nicolás, ubicada en el barrio El Carmen, zona 2 de Sololá. Estos festejos son parte de la tradición religiosa del lugar.

San Nicolás de Tolentino nació en Castel Sant'Angelo, en 1245, y murió en Tolentino el 10 de septiembre de 1305. Su vida estuvo llena de hechos prodigiosos, confirmados en el proceso de canonización, que se abrió a los 20 años de su muerte y concluyó en 1446. En ese período fueron declarados auténticos 301 milagros. A San Nicolás de Tolentino lo invocan los que sufren injusticias o están en peligro de perder la vida. Prensa Libre

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Integrantes de las 12 cofradías se reunieron para festejar a San Nicolás.

EN BREVE Fallece destacado atleta en Reu Retalhuleu El deportista Juan Santos Romero, ganador de varias competencias de atletismo a nivel nacional e internacional, dejó de existir a los 92 años. Fue inhumado en el camposanto de Coatepeque. Romero, nacido en Retalhuleu el 24 de junio de 1921, vivió muchos años en Coatepeque, en donde se desempeñaba como carpintero y ayudante de albañil, pero desde muy joven comenzó a competir en atletismo. Una de sus mayores satisfacciones la logró en marzo del 2007, cuando ganó el primer lugar en la maratón internacional de Los Ángeles, California, en la categoría de más de 85 años. Romero también participó en maratones como la de Cobán, en la capital y en varios lugares del país. Prensa Libre


16

OPINIONES

elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013

EDITORIAL

Consideraciones para los desfiles de las fiestas patrias En esta primera semana de feria lo más destacado y atractivo son los desfiles de Independencia, donde además de civismo y gallardía debe haber mesura, pero sobre todo orden, para que nada nos sorprenda como el temblor.

N

unca se sabe cuándo puede haber un momento de contingencia, si no recordemos el pánico que vivió la mayoría el viernes último a las 18.13 horas, cuando la tierra literalmente se sacudió con fuerza, porque el temblor fue de una magnitud de 6.5 en la escala de Richter, apenas 0.7 menos que el terremoto de 7.2 grados ocurrido hace 10 meses. Así que hay que estar atentos y prevenidos, más cuando hay aglomeraciones, como en los festejos patrios, donde participan más de un millón 300 mil personas. El orden es fundamental en todo momento y no solo habla bien de las personas, sino que hasta les puede salvar la vida. Si hubiera coordinación, los daños de una tragedia seguramente serían menores. El viernes no fueron menos de 40 personas ingresadas a la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente (HNO) por crisis nerviosa, lesiones y hasta fracturas, porque cuando sucedió el temblor la mayoría salió corriendo sin saber a dónde. En situaciones de alarma es cuando, por irónico que parezca, debe haber más calma y orden. Ese día había muchas actividades públicas, entre ellas el recorrido de la caravana multicolor de las reinas nacionales e internacionales, que acababan de llegar a la ciudad altense, la cual como todos los años concentra a miles de personas en el Parque Central, pues bien, ahí es donde se vio más pánico, porque la gente no sabía en dónde refugiarse y más porque ahí están los edificios más antiguos y que con el terremoto de noviembre sufrieron daños severos.

Lo que pasa, y más con las acciones inesperadas de la madre naturaleza, debe servir para orientar y educar a la población. Si no aprendemos con el pasado, las consecuencias de lo inesperado pueden ser tristes. Un primer detalle es estar atentos, saber dónde nos ubicamos, por lógica que parezca la pregunta, pero esto es para saber dónde podría haber menos peligro, por ejemplo, a cielo abierto y que no hayan estructuras cercanas o árboles que eventualmente podrían caer. Ahora que esta semana los quetzaltecos y visitantes se disponen a presenciar los desfiles y acudir al Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) deben considerar algunas precauciones. La principal es tener en cuenta que a raíz del sismo de 6.5 grados, podrían haber réplicas, por las que únicamente se deberían tener prevenciones. Los expertos mencionan que estas repeticiones de menor magnitud son porque las placas tectónicas se vuelven a acomodar, por lo que no hay que alarmarse, pero si cuidarse. Mañana 10 de septiembre se lleva a cabo el recorrido de Preprimaria, el jueves 12 salen los estudiantes de Primaria, mientras que el sábado 15 se lucen los del nivel Medio. Y se cierran los desfiles con las carrozas, el lunes 16 de septiembre. Así que los buenos ciudadanos acudirán con entusiasmo, llegarán temprano y contribuirán para que no haya aglomeraciones peligrosas durante estas actividades que son para disfrutarse con los amigos y la familia. El orden que instalen los organizadores será clave para que las fiestas de Independencia se vivan con tranquilidad.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Alborada

Nuestra feria Antonio Barrios Alvarado

La ciudad altense se viste de gala para recibir a miles de visitantes atraídos por una festividad que debe ser rescatada.

L

a Feria Centroamericana de la Independencia es el acontecimiento anual más grande en Quetzaltenango. A ella acuden miles de personas, unas llamadas por los beneficios económicos que puede representar; otros para agarrar dos o tres días de parranda con los conciertos, el campo de la feria, las elecciones de reinas y las actividades populares que organizan patrocinadores. Otros, en su mayoría los quetzaltecos que vivimos lejos, somos llamados por la nostalgia de volver al terruño, aunque sea por un par de días, y revivir los olores, sabores, la fraternal convivencia con amigos de estudio y las actividades que se han vuelto ya tradición en la agenda de cada familia y que nos llenan de orgullo. Será la edición 129 de la feria

(la primera fue en 1884) y desde hace varios años distintos sectores de la sociedad quetzalteca reclaman un rescate general de las actividades. En ese esfuerzo deben involucrarse todos los interesados (municipalidad, empresarios, entidades gremiales, organizadores y participantes de los desfiles, medios de comunicación, y en sí, todos los ciudadanos) en hacer que de nuevo la feria llame a turistas y comerciantes de toda Centroamérica. Varios dicen estar hartos de que Xelafer sea “lo mismo”, que los servicios públicos básicos como la seguridad y los servicios sanitarios vayan de mal en peor, y que las antañonas y sorprendentes exposiciones de productos novedosos hayan quedado reducidas a una mala copia de las ventas de La Democracia. Habrá que sentarse a replantear la organización y enfoque. Así también se deben replantear los eventos masivos, para que además de ordenados sean verdaderas demostraciones de civismo, resalten las tradiciones propias de la ciudad altense, y en caso de los desfiles, de las tradiciones de cada establecimiento, y den muestra de por qué en septiembre Xela debe volver a ser el epicentro de istmo. abarriosalvarado@gmail.com

Colaboración

Necesitamos incubadoras de empresas Edelman Monzón

Una de las fromas de generar empleo y riqueza es a través de la creación de empresas, para lo cual hay que apoyar a los emprendedores.

N

uestro país necesita principalmente impulsar la creación de empresas, lo cual tendría que ser una política guberna-

mental. Una de las formas en que se puede apoyar la creación exitosa y rápida de una empresa es por medio de incubadoras de empresas, que es un proyecto que tiene como objetivo la creación o el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas y el apoyo a las mismas en sus primeras etapas de vida en aspectos de gestión empresarial, como en el acceso a instalaciones y recursos a muy bajo precio, e incluso de forma gratuita. Con este método se pretende disminuir el riesgo inherente a la creación de un nuevo negocio, por lo que son instituciones que aceleran el proceso

de creación, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras a partir de las capacidades emprendedoras de los ciudadanos. Las modalidades de incubación son: física, que es aquella en la que los emprendedores desarrollan su proyecto empresarial ubicados físicamente en las instalaciones de la incubadora, haciendo uso de los servicios de infraestructura, tales como espacios físicos privados, mobiliario de oficina, equipo de cómputo y otros servicios básicos, cursos y talleres en diferentes áreas de negocios, asesoría y seguimiento permanente a proyectos, acceso a fuentes de financiamiento, publicación de su empresa en el sitio de Internet de la incubadora, servicio secretarial básico, fotocopiadora e impresora. Remota, la cual no requiere de los servicios de infraestructura física, dado que los emprendedores se encuentran instalados en oficinas propias fuera de la incubadora. Virtual, que es utilizada por los emprendedores cuyas labores son netamente de campo, por lo que no disponen de tiempo para trabajo de oficina, este tipo no requiere que el emprendedor posea un espacio físico para desarrollar sus actividades.


elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013

Ruido de fondo

Identidad y sentimiento Edgar García

L

a semana pasada se generaron polémicas en las redes sociales por supuestas declaraciones escritas por parte de la representante de la belleza en la ciudad, asimismo polémicas por el desinterés de varios sectores de la sociedad guatemalteca en organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y que existe una ciudad mucho mejor organizada que la nuestra para albergar dichos juegos, llamada: Santiago de Cali, Colombia. La información fue viral por dos o tres días, luego, como buenos seres humanos víctimas del consumismo, se dejó atrás el asunto. Leí varias líneas acerca de los incidentes, en las cuales muchas personas tachaban a otras de “quetzaltecos sin identidad y sentimiento”. Reflexionando caí en cuenta de

VOZ DEL

Ser inconforme es negarnos a todo lo que consideramos estupidez, mediocridad y letargo. (Javier Payeras).

que todos los quetzaltecos sin el ánimo de expresarnos mal de la tierra que nos vio nacer, hemos sido malos ciudadanos al ser indiferentes ante muchas situaciones, como la niñez explotada en las calles o en cada semáforo de la ciudad, tirar basura contribuyendo a que se tapen los drenajes, ser indiferentes al mal estado o robo de los basureros, contaminar el ambiente con el humo negro de los automotores, destruir asientos del transporte urbano, ensuciar las plazas y no mantenerlas limpias, contribuir a que en los parques se propague el consumo de alcohol, violar leyes de tránsito, no respetar los semáforos, estacionándonos en lugares no permitidos e inadecuados, o al ser indiferentes y no alzar la voz ante la negativa de que los Juegos Centroamericanos y del Caribe no se realicen en la

17

OPINIONES

ciudad, al transitar por el Centro Histórico en las noches y ver las calles bañadas de Luna llenas de basura en las esquinas y orines en las banquetas… Si usted tiene cuenta en Facebook debería de darse una vuelta a una página llamada “No es un baño, basurero o mercado. Es el Centro Histórico de Xela”. Usted se dará cuenta que crecemos en población, pero no crecemos en cultura ciudadana. Soy inconforme con todo lo que pasa en nuestra ciudad y ser inconforme, parafraseando a Payeras, escritor nacional, es simplemente defender nuestra decisión de sentir. Ser inconforme es negarnos a todo lo que consideramos estupidez, mediocridad y letargo. Ser inconforme es nadar muy lejos de las orillas que parecen seguras. megaedgar@gmail.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Bellezas internacionales

B

ienvenidas a Quetzaltenango y a nuestra feria, el mejor regalo que van a recibir es el cariño de nosotros los quetzaltecos.

Edwar Valiente

Reina Indígena Nacional

Q

ué hermosa la cultura que tienen los departamentos de 'Guate' y que bueno que el evento se realice en tan bella ciudad, que es Quetzaltenango, que orgullo ser quetzalteco.

Cristian Say

Buena cobertura

G

racias por informar de lo que pasa en nuestro país, en especial en nuestro departamento, que Dios los proteja a todos; hay que orar.

López Juárez

Fuerte temblor

S

iguen las réplicas. Tomen sus precauciones. Y mantengan la calma.

Cristy Archila

Sin tabúes

Día Mundial de la Salud Sexual Ursula Müller

L

a realidad es que cuando hablamos de salud sexual muchos pensarán en la salud focalizada en aspectos genitales y reproductivos, cuando si analizamos la palabra sexual, esta viene de la palabra sexo, que a la vez viene de sexare, que significa dividir, clasificar, en este caso hombres y mujeres. Sin embargo con el tiempo se le han dado otras connotaciones. ¿Cuánto sabe de salud sexual? Para empezar, ¿Sabía que tiene su propio día? La OMS define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y para que se logre se deben respetar los derechos sexuales de todos y todas. Sin embargo, si tomamos en cuenta de dónde viene la palabra sexual, estaríamos hablando de salud de hom-

El pasado 4 de septiembre se celebró este día, que busca promover y defender los derechos sexuales de todos y todas.

bres y mujeres, no es más que esto. Uno de los objetivos de la promoción del Día de la Salud Sexual es que se cumplan los derechos sexuales de todas las personas, para que se logre se necesita tener un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad, que es algo que se aprende en casa, puede ser que se aprenda de manera distinta y a veces no adecuada afuera, por lo que es importante enseñar esto desde tempranas edades. Cuando hablamos de esto hay que tomar en cuenta que cada uno y una tiene sus diferencias, sin embargo es importante tener la apertura, la tolerancia y el respeto hacia todos y todas. Otro de los objetivos de los derechos sexuales de todas las personas es el de encontrar la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras,

sin riesgos, por supuesto esto de igual manera se logra teniendo una educación adecuada. Y lo más importante es que estas sean libres de discriminación, violencia y coerción. Pero volviendo a lo que realmente significa este día, que es la salud de hombres y mujeres y los derechos que le acompañan, estos se deben exigir, defender y conocer, debido a que nos olvidamos que somos los autores de nuestra historia y que los derechos han sido establecidos para respetarlos y perseguirlos. Este día al final es un día más, sin embargo, cada día se deben de perseguir los derechos que tenemos, pero para lograrlo hay que velar porque sean respetados los derechos de los demás, para que a la vez sean alcanzados los nuestros. psicovida_umm@hotmail.com

Daños en construcciones

E

s la trite realidad de las edificaciones del Centro Histórico en Quetzaltenango, encomendémonos a nuestro Creador.

Erick Geovanni Garcia

Inauguran Xelafer

D

isfrútenlo paisanos, extraño mucho la feria, un saludo desde Dallas Tx.

Luis Avila

Feria sin novedad

U

n centro de ferias con un lodazal, además siempre se ve lo mismo, y año con año todo sube de precio...nada novedoso...

Omar CZ


18

NOSOTRAS LUNES · 9 de septiembre de 2013 Editora: Ana Christina Chaclán García

Verde Usar este color representará que se tiene éxito y salud, además significa que se ama la naturaleza, por lo tanto se utiliza en las pláticas sencillas.

Kinésica es otra forma de lenguaje

GESTOS QUE DELATAN Comunicar con OBjetos Aparte del cuerpo existen algunos accesorios que pueden ayudar a bloquear o dar luz verde a la plática. · Una bolsa es una herramienta que puede servir de escudo si se coloca entre el emisor y el receptor. · Un taza de café puede bloquear la comunicación si se agarra con el brazo opuesto del lado donde este la taza en la mesa. · Los lentes de sol suelen esconder la verdadera identidad de la persona, si se desea tener una relación no es aconsejable usarlos, pues los ojos, que dicen mucho, práticamente no existen.

Un ademán o postura puede decirlo todo

Hay conversaciones que no se guian por lo que se dice sino por lo que se hace, una mala señal puede cambiar el destino. POR José Juan Guzmán Mario Ralda, licenciado en Arte, dice que el lenguaje corporal, llamado kinésica, lo utiliza mucho más la mujer que el hombre, pues él demuestra su masculinidad con su voz ronca y grave y la mujer toma el recurso del cuerpo. “Cada dos de tres mujeres emplean esta forma para demostrar lo que sienten para no decirlo con palabras”, cuando a una mujer le gusta alguien pronuncia muñeca y palmas, hay dilatación de pupilas y un constante parpadeo. Matilda Noriega, modelo, explica que este recurso se utiliza para decir cosas que se piensan pero no se atreven a pronunciar, aunque

Pelo

Boca

Jugar con el cabello muestra interés por lo que la otra persona está diciendo, esto abre el paso a la comunicación y a un buen ambiente y plática.

Hay que tener cuidado de morderse los labios, pues esto representa deseo hacia la persona con la que se está conversando y puede significar locura.

hay pocas mujeres que si lo hacen, recalca que se da más cuando se habla enfrente del sexo opuesto, “con un solo movimiento se pueden decir cosas que molesten o enamoren, se utiliza en todo el entorno, en el trabajo, casa, hacia los bebés o cuando se es figura pública”, refiere. Rodrigo Flores, instructor de baile, menciona que la kinésica representa los valores, entra en ello todo el cuerpo, las extremidades inferiores y exteriores, e incluso el torso. Allan y Barbara Pease, en su libro El lenguaje del cuerpo, describen que las mujeres son más perceptivas que los hombres; ellas tienen el don de la intuición para reconocer símbolos, por eso saben decir la verdad con el cuerpo, mientras dicen mentiras con las palabras.


19

Rojo

Blanco

Vestir prendas de este color a donde quiera que se vaya denotará peligro ante los receptores y dará respeto. Ellos tendrán cuidado al acercarse.

Este color demuestra ternura y pureza, ir de blanco a un lugar dará la percepción que la persona es inocente.

Ceja

Ojos

Significa sorpresa ante lo que alguien dijo, además denota que puede ser un susto, es arriesgado hacerlo porque puede malentenderse el mensaje.

Ver hacia arriba señala que se está recordando algo, por lo que se da a entender que interesa la plática porque se buscan excusas para seguirla.

Lasaña vegetariana

Lunes

de Pastas

INGREDIENTES: · 16 láminas para lasaña · 5 tazas de salsa de tomate · 40 gramos de queso mozzarella rayado · 2 libras de hongos, sin tallos, cortados. · 2 libras de calabaza · 2 libras de berenjenas · 200 gramos de espinacas · Aceite de oliva, sal y pimienta. · Perejil, para adornar.

Manos

Mirar hacia abajo indica que se está inventando algo, lo que aleja a la otra persona para ya no seguir hablando con ella, bloquea la comunicación.

Los dedos en forma de lanza permiten mostrarse tal como se es, demuestra que no se esconde nada y que lo que se está diciendo es la verdad.

Obstáculo

Brazos

Los dedos entrelazados muestran que se está ocultando algo y que no se está diciendo la verdad, el repeceptor puede tomarlo como una barrera.

El mensaje más famoso de "no me importa" son los brazos cruzados, puede ser también una forma grosera de tratar a la persona con la que se habla.

Postura

Tendencia

Los brazos en forma de L invertida denotan aburrimiento, si el objetivo es finalizar la charla, este es uno de los mejores recursos a utilizar.

Las piernas cruzadas con la punta del zapato apuntando hacia la persona con la que se habla demuestra intererés y deseo de seguir platicando.

PREPARACIÓN: · Precalentar el horno a 200 grados y en una olla poner la salsa de tomate. · En una sartén añadir dos cucharadas de aceite y echar las espinacas con sal y pimienta por dos minutos, luego sacar y retirar el exceso de líquido de estas. · En la sartén agregar las calabazas y las berenjenas picadas en cubos pequeños, añadir sal y pimienta. Dejar que se cocinen cinco minutos y luego retirar del fuego. · En la misma sartén poner los hongos picados, con sal y pimienta por cinco minutos y retirar. · En un plato para horno colocar aceite y cubrir con láminas de lasaña, agregar ¾ de taza de la salsa de tomate. Fotos elQuetzalteco: José Guzmán/Modelo: Maya García de Matilda Noriega/Locación: Kromoimagen

Vista

· Luego añadir la mezcla de calabaza y berenjenas, y por encima queso rayado. · Repetir el mismo procedimiento pero agregando una capa de espinaca y después una de hongos. · Al final añadir solo salsa de tomate y queso. · Llevar al horno por 30 minutos o hasta que la pasta esté cocida, se puede espolvorear más queso encima, espere a que se enfríe un poco y sirva. Receta tomada del sitio Web elgranchef.com

Foto tomada de Internet


20

economÍA LUNES · 9 de septiembre de 2013

Empresarios En las más de 3 mil 500 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio, el uso de herramientas de Internet oscila entre el 15% y 20%, aunque más del 60% utilizan correo electrónico.

Método de comercio es más práctico

Crecen compras a través de Internet Las compras en la red se han incrementado en el país, los productos se adquieren con solo presionar el cursor.

de promocionar los productos, “En especial porque nos dirigimos a jóvenes, y es ahí donde ellos pueden observar nuestros artículos”, indica. Recalca que el desarrollo depende del compromiso y respaldo que la empresa tenga con sus clientes. Sistema

POR Luisa Ruano La primera venta hecha por la Web en el país se efectuó en 1998. Jorge Gómez, gerente general de Transexpress, resalta que se han logrado romper barreras, como la desconfianza en traer mercancías y entregarlas de manera efectiva, además de realizar los pagos utilizando tarjetas de crédito internacionales. Señala que es mínimo el porcentaje de personas que compran en Internet, sin embargo se ha notado un crecimiento en las ventas. Renate Krings, de una empresa de calzado, afirma que es una manera efectiva

Gloria Granillo, de un portal Web, comenta que la forma de hacer un pedido es fácil, cotizando a través de la red y seleccionando los medios de pago, menciona que para ellos existe un incremento del 18 por ciento anual, "Los precios son bajos y es favorable por la falta de tiempo y la inseguridad", refiere. El analista Walter Figueroa asegura que las ventas aún son mínimas en cuanto al total de comercio que se maneja a nivel nacional, entre los factores que lo impiden está el acceso a Internet, patrones culturales y educativos, pero añade que ese mercado crecerá en los próximos años.

1

persona de cada 10 compran en línea.

10

por ciento Crecimiento de compras Web en Guatemala.

Incursionan en Xela Transexpress es un operador logístico que descubrió un nicho importante de consumidores guatemaltecos. · Hace 15 años se instaló en el mercado digital, siendo el primero en brindar opción de compras por Internet. · Brinda calidad en el servicio de transporte, a través del compromiso de ampliar el mercado y sobrepasar expectativas de los clientes. · Ha abierto desde el 2011 agencias en otros puntos de la capital, como también en las ciudades más importantes de otros departamentos. · Recientemente se inauguró una agencia en Quetzaltenango, para mejorar y acercar sus servicios a los compradores altenses. · En la actualidad ofrece su gama de productos, servicios y asesoría con el estándar de calidad, con lo que rápidamente se colocan como una empresa líder en ventas a través de la Web.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

sE ESTIMA QUE el 20 por ciento del comercio americano ya se hace en línea.


21

LA NACIóN LUNES · 9 de septiembre de 2013

Carecen de PNC Desde hace 8 años, San José Nacahuil no tiene Policía, en 2005, vecinos inconformes con el transporte destruyeron sede policial.

Grupo especial resguardará a comunidad

Masacre deja 11 muertos Un contingente de la PNC vigilará la aldea San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, Guatemala, donde se dio la matanza.

Últimas matanzas Hechos violentos registrados a nivel nacional. · En junio pasado, ocho policías murieron durante un ataque ocurrido en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango.

Guatemala Ayer por la madrugada, un incidente armado se registró en un expendio de bebidas alcohólicas de esa localidad, donde fallecieron 11 personas y 15 más resultaron heridas. Cuerpos de socorro reportan como heridos a Juan Suret, de 18 años; Felipe Osorio, 33; Celestino Xuyá, 35; José Suyux, 33; Antonio Xocoxic, 34, y un hombre de 18 años sin identificar. A la Emergencia del Hospital General San Juan de Dios fueron trasladados, Carlos Alfredo, 20; Gustavo Adolfo, 20; Juan Zepen, 11; Jeimy Ortiz, 11, y Marleny Chen, 11. Las víctimas mortales son, Aurelio Surte, Carlos Xocoxit, Santos García, Rolando Monroy, Leonardo Agustín González, Santos Vicente Tepén, Javier Tepén, Santos Surte, Inés Peinado Ortíz y Rigoberto Noj. En el parque de la comunidad también pereció otra persona, aún no identificada, relacionada con este hecho. Una de las hipótesis señala que los atacantes llegaron al negocio a exigir licor, pero el dependiente se negó a

· En marzo de este año, cuatro jóvenes fueron atacados en la colonia Margaritas, zona 10 de San Miguel Petapa. Tres hombres fueron sentenciados por este caso.

Foto elQUETZALTECO: AFP

PNC y MP recaban evidencias. Se presume que en el atentado participaron seis personas. venderles, por lo que salieron del comercio y regresaron minutos después para disparar contra las personas que se encontraban en el lugar. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que las características del ataque corresponden a la de pandilleros e indicó que podría tratarse de una clica de la "Mara 18". La mayoría de los casquillos encontrados corresponden a armas de 9 milímetros. Se presume que fue una agresión directa contra tres negocios dedicados a vender licor. López agregó que se tenía información de que algo ocurriría en ese

· En octubre del 2012 murieron siete integrantes de una familia en la aldea Las Escobas, Villa Canales.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Familiares lloran; algunos creen que la PNC está involucrada. sector, por lo que una patrulla llegó la noche del sábado a verificar. Un contingente de la Policía Nacional Civil reguardará a la población.

3

mil 574 personas muertas por la violencia, entre enero y agosto en el país, según el Inacif.

Prensa Libre y AFP

Juicio contra ex-PNC comenzará mañana Tribunal Regional de Ried im Innkries, en el estado federado de Alta Austria, juzgará al antiguo subjefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Javier Figueroa. Guatemala

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Javier Figueroa, un antiguo jefe de la PNC, será juzgado en Austria.

El caso en el que se acusa a Figueroa de complicidad en el asesinato de varios presos, iniciará mañana. Se espera la presencia como testigos del expresidente Óscar Berger y del exvicepresidente Eduardo Stein.

"Puedo confirmar que han sido citados como testigos. No obstante, no tenemos ninguna confirmación de que esas citaciones hayan sido aceptadas. Sin embargo asumimos que vendrán", explicó Franz Maier, presidente de la Audiencia Provincial de Ried im Innkreis, en el estado de la Alta Austria. Según Maier, en caso de que fi-

nalmente Berger acuda a declarar, su presencia se espera para mediados de septiembre. Figueroa, un antiguo subdirector de Investigaciones de la PNC, reside desde el 2007 en Austria, donde le fue concedido el estatuto de asilado político. Será juzgado en ese país después de que los tribunales locales desestimaran en el 2011 una petición de extradición a Guatemala, alegando el riesgo de que no fuera sometido allí a un juicio justo. La justicia austríaca prevé que el veredicto sea emitido el 8 de octubre. Prensa Libre


22

EL MUNDO LUNES · 9 de septiembre de 2013

Reunión con países árabes

EE. UU. busca apoyo para atacar Siria En París continuó la ofensiva diplomática de Estados Unidos y Francia para sumar respaldo a un ataque contra Siria. Francia El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, buscaba ayer el apoyo para acometer el país árabe, acusado de haber perpetrado una matanza con armas químicas. Sin embargo, el presidente sirio, Bashar al Asad, negó una vez más en una entrevista con el canal estadounidense CBS estar detrás del aten-

tado químico en las afueras de la capital siria, el 21 de agosto pasado. Después de haber obtenido el sábado el "apoyo político" de los europeos a una "respuesta clara y fuerte" a esta ofensiva, Kerry se reunió ayer en París con los cancilleres de Egipto y Arabia Saudita y con representantes de la Liga Árabe. "Acordamos de forma unánime que el uso odioso de armas químicas por Asad ha cruzado una línea roja internacional", declaró Kerry tras

el encuentro en París. "Un número de países firmó inmediatamente el comunicado (aprobado por 12 naciones) del G20", en el que se hace un llamado a una "respuesta fuerte" a Siria, añadió. Entre ellos, Arabia Saudita y Catar, que secundan a la oposición siria. En lo que respecta a los otros países, "cada uno hará su propio anuncio en las próximas 24 horas", dijo Kerry. Irán, el principal aliado regional de Damasco, reiteró su oposición a cualquier intervención extranjera en Siria, según la Carta de las Naciones Unidas, afirmó el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif. "Hacemos un llamado a todos los países a sentarse en la mesa de nego-

ciaciones para resolver pacíficamente la crisis siria", expresó Zarif. Compás de espera El Congreso estadounidense debe decidir en los próximos días si autoriza o no una intervención militar en Siria, tal y como lo decidió el pasado fin de semana el presidente Obama. Se desconoce cuál será el resultado de la votación, especialmente en la Cámara de Representantes. Mientras tanto, las televisiones estadounidenses emitieron durante todo el fin de semana imágenes de las víctimas de los ataques con armas químicas del 21 de agosto. AFP

Maduro denuncia plan de "colapso total" El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que desde Estados Unidos se gesta un proyecto para la ruina de su gobierno. Venezuela "Yo tengo los datos de la fecha en la que se realizó una reunión en la Casa Blanca, el nombre y apellido de quienes asistieron. Yo sé cuáles son los planes que ellos hicieron, el plan "colapso total" del país, aseguró el mandatario en un acto en el estado Aragua.

"Ellos piensan que en octubre Venezuela colapsa, así lo planificaron ahí, que iban a sabotear la comida de la gente, la electricidad, el combustible y las refinerías", indicó el gobernante, quien aseguró que hay mucha gente en Estados Unidos que le pasa esa información. El martes, el presidente responsabilizó a la oposición venezolana de haber saboteado el sistema eléctrico luego de que se produjera un

enorme apagón, que dejó a un 70 por ciento del país sin luz por al menos cuatro horas. "Primero colapsa el imperio (Estados Unidos) que esta Venezuela, no colapsará ni por sabotaje ni por nada", afirmó Maduro ante sus simpatizantes presentes en el acto transmitido por la televisión oficial. En los últimos meses el Gobierno venezolano ha hecho varias denuncias sobre conspiraciones en su contra y para asesinar a Maduro, como se hacía cuando gobernaba Hugo Chávez. Incluso se ha llegado a afirmar que Estados Unidos planeaba matar a Maduro, cuando efectuaba un ataque a Siria. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

Nicolás Maduro aseguró que desde Estados Unidos se crea un plan para sabotear a Venezuela.


23

manifestaciones Brasileños volvieron a las calles en el día de la Independencia para exigir mejor transporte, salud, educación y el fin de la corrupción.

Reitera el "no" a la guerra

E

Foto elQUETZALTECO: AFP

John Kerry, Secretario de Estado de EE. UU., responde ayer a una pregunta en conferencia de prensa.

Foto elQUETZALTECO: AFP

l Papa Francisco ratificó ayer su oposición al conflicto en Siria y denunció las "guerras comerciales para vender armas", así como la "proliferación" de armamentos, instando a los dirigentes políticos a "encontrar una solución justa al conflicto fratricida". Ante la multitud que llenaba la plaza San Pedro para escuchar la tradicional oración del Ángelus del domingo, el Pontífice juzgó necesario "combatir el mal". "Esto implica, entre otras cosas, decir no al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de armas y su comercio ilegal. Éstos son los enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia, no siguiendo intereses, que no sean los de la paz y el bien común", declaró. El Papa dio las gracias a los que contribuyeron a la velada de oración y ayuno del sábado, en la que participaron pequeños grupos de sirios musulmanes y cristianos, y pidió que también se ore por Líbano, Egipto e Irak, y por el proceso de paz entre Israel y Palestina.

El Papa Francisco continúa en firme oposición a la guerra en Siria.

Nuevos bombardeos en Egipto Ayer, el Ejército realizó ataques aéreos en la península del Sinaí, donde se enfrenta con insurgentes islamistas. Egipto Helicópteros bombardearon objetivos en el norte del Sinaí, cerca del paso fronterizo de Rafah, que lleva a la franja de Gaza, controlado por el movimiento islamista palestino Hamas, indicaron testigos. El Ejército afirmó que nueve "islamistas radicales" murieron en el norte del Sinaí el sábado, tras una operación militar por aire y tierra, en la que también fueron arrestados nueve sospechosos. Las autoridades afirman regularmente que mataron a "terroristas" en el Sinaí, pero es imposible verificarlo,

porque los militares impiden el acceso a las zonas en las que tienen lugar las operaciones. La violencia ha subido en intensidad en la península, donde grupos yihadistas han establecido su retaguardia en la frontera con Gaza, una escalada que culminó el 19 de agosto con la muerte de 25 policías. En los dos últimos meses, el Ejército mató a unos cien islamistas en el Sinaí y los militantes a 58 policías, 21 soldados y 17 civiles en la región, según un balance elaborado por la AFP. Un oficial de seguridad egipcio mencionó ayer que el Ejército destruyó más del 90 por ciento de los túneles de contrabando con Gaza. AFP

Agresiones se incrementan Brasil · Cada hora siete mujeres son agredidas en el estado de Río de Janeiro, la mayoría por su marido o expareja, y las jóvenes menores de 14 años son las principales víctimas de violaciones, según un estudio del Instituto de Seguridad Pública (ISP) presentado ayer. La investigación Dossier Mujer 2013, del ISP, publicada en el diario O Globo, revela que más de 58 mil féminas sufrieron violencia doméstica y/o sexual en 2012, en ese estado de más de 16 millones de habitantes, es decir 159 por día o cerca de 7 por hora, que representa un alza de 6.3 por ciento en relación al 2011. AFP

Condenan suceso mortal Afganistán · El presidente afgano, Hamid Karzai, "condenó con firmeza" el ataque aéreo de la OTAN que causó la muerte de 16 civiles en el este de Afganistán, indicó ayer la presidencia. "Según las informaciones del gobernador de Kunar (provincia en que tuvo lugar la agresión), un vehículo que se dirigía de Asadabad a Watapur fue alcanzado por un bombardeo aéreo de la OTAN, que mató a 16 personas, incluyendo mujeres y niños", afirmó. "Karzai considera que los ataques contra mujeres y niños son contrarios a las normas internacionales", según un comunicado de la presidencia. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

Los ataques contra insurgentes islamistas se han recrudecido en los últimos días.


24

farándula

TALENTO NACIONAL Rodolfo Molina interpretará piezas de su nuevo material discográfico en la velada de Reina Internacional de las Fiestas de Independencia.

LUNES · 9 de septiembre de 2013

Quetzaltecos disfrutan el show

Ninel se luce Por primera vez, Ninel Conde ofreció un concierto en Quetzaltenango, donde se reunieron más de cinco mil personas. POR lilian gonzález La cantante y actriz mexicana se presentó el fin de semana en el Centro Intercultural de la zona 3, el espectáculo fue parte de los festejos de la Feria de Independencia.

VARIOS

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

La sensual artista cantó los temas La Rebelde, Mujeriego, El bombón Asesino, que fueron los más aplaudidos y coreados por los asistentes, además interpretó canciones versionadas con las que la gente bailó.

Conde felicitó a Xela por las actividades de celebración de Independencia.

Foto elQUETZALTECO: Lilian González

La sensualidad y talento de la cantante fueron parte de su presentación en la ciudad altense.

CLASIFICADOS INMUEBLES

VENTAS


25

EMPLEOS

elQUETZALTECO LUNES 路 9 de septiembre de 2013


26

ACCIóN

Vuelven a fallar Coatepeque no pudo ante Marquense y cedió de nuevo puntos en su casa al igualar 1-1. Yimmi Villatoro y Johny Brown fueron los anotadores.

LUNES · 9 de septiembre de 2013 Editor deportes: Giovanni Calderón

campamento altense

Piensan en Universidad Tras una breve pausa, Xelajú vuelve hoy a las prácticas con la mira puesta en el choque del jueves ante la "U".

18

POR Stuardo Calderón Los altenses se alistan para solventar su segundo partido de la temporada en el Mario Camposeco, el rival de la jornada es Universidad, que llega motivado luego de ganar en su última presentación. La cita está programada para este jueves a las 20 horas, donde los chivos, que no vieron actividad el fin de semana, confían en obtener tres puntos que serían claves para seguir ascendiendo en la clasificación. Hasta el momento, con un juego pendiente, Xelajú ocupa la décima posición de la tabla con siete unidades, producto de dos triunfos, un empate y tres derrotas. En tanto, los capitalinos llegan a este compromiso de vencer a Malacateco, por la mínima diferencia, lo que les permite estar en el noveno lugar de la clasificación. "Universidad es un contrincante de cuidado, que cuenta con elementos de experiencia. Será importante mantener el orden y anotar en los momentos precisos", manifestó el asistente técnico de los quetzaltecos, Gustavo Cifuentes. Por el momento, el balance en condición de local ha sido regular, pues de tres encuentros el saldo es de dos victorias y un empate, este último se produjo en la segunda fecha ante Municipal, 1-1, en el Marquesa de La Ensenada. Para este duelo el cuerpo técnico podrá contar con el retorno de tres jugadores, entre ellos, Edy Castillo y Fredy Taylor, quienes ya cumplieron su sanción. A ellos se suma Kevin Arriola, quien culminó su actuación con la Selección Nacional. Un aspecto a tomar en cuenta será la acumulación de tarjetas,

Chivos realizarán el viaje este fin de semana al estado de Maryland, Estados Unidos.

2

Partidos sostendrá Xelajú durante su gira, el primero será el 14 y el segundo el 15 del mes en curso.

donde sobresalen dos elementos que están al borde de la suspensión, Johny Girón y Juliano Rangel. "En casa debemos ser fuertes, este torneo ningún equipo quiere ceder y nosotros tenemos que reivindicarnos", dijo César Morales. Práctica Según el preparador físico de los chivos, Daniel Fernández, este día el grupo de jugadores únicamente trabajará a un turno, para evitar sobrecargas musculares. El entreno se desarrollará desde las 9 horas en el recinto quetzalteco, donde tienen contemplado realizar una rutina física y corregir algunos aspectos tácticos. La delegación altense agiliza sus documentos para el viaje de este fin de semana a Maryland, Estados Unidos, donde tendrán dos fogueos.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Josué Pelicó se esfuerza para sumar minutos en el torneo. Los altenses inician los preparativos para enfrentar este jueves a los sancarlistas, en el Mario Camposeco.


27

Sublíderes

Triunfo en casa

Con anotación de Rodrigo De León, Heredia superó ayer a Municipal y se aferró al segundo lugar de la clasificación del torneo Apertura.

Universidad de San Carlos venció 1-0 a Malacateco, con un gol de Carlos Félix, y ascendió a la octava posición de la tabla del campeonato.

JORNADA

Liga nacional

7

Apertura 2013

Luego de siete fechas (aún por completar) disputadas en la fase de clasificación, estos son los números que registran los 12 equipos que militan en el máximo circuito del balompié nacional.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

El volante Wílber Caal es candidato para estar en el once inicial.

TOP

TORNEO APERTURA 2013

Tabla DE POSICIONES

DIF PTS

LIGA NACIONAL

NO.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

1

Comunicaciones

5

5

0

0

10

2

8

15

15

2

Heredia

7

4

1

2

9

6

3

13

13

3

Suchitepéquez

7

3

2

2

11

7

4

11

11

4

Municipal

6

3

2

1

6

4

2

11

11

5

Marquense

7

3

1

3

8

6

2

10

10

4

ACU

6

Mictlán

7

2

4

1

7

7

0

10

10

7

Halcones

6

3

0

3

7

9

-2

9

9

8

Universidad

7

3

0

4

7

11

-4

9

9

9

Malacateco

6

2

1

3

4

5

-1

7

7

10

Xelajú

6

2

1

3

9

12

-3

7

7

11

Iztapa

7

1

1

5

5

10

-5

4

4

12

Coatepeque

7

0

3

4

4

8

-4

3

3

Victorias locales

0

Victorias visitantes

1

Empate

7

Goles locales

2

Goles visitantes

9

Total goles

EL Líder

Del Torneo a pesar de no haber visto actividad oficial en las últimas dos jornadas, Comunicaciones se mantiene firme en la clasificación del torneo Apertura de esta temporada.

GOLEADORES Nombre

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Porteros

GOLES

Nombre

GOLES

PJ.

PROM.

1. Osmar López

6

1. Juan José Paredes

2. Israel Silva

5

2. Ricardo Trigueño

2

5

0.4

3

6

0.5

3. Carlos Asprilla

4

4. Carlos Ramírez

3

3. Santiago Morandi

4

6

0.7

4. Donaldo Morales

5

6

0.8

5. Jonny Brown

3

5. Marvin Barrios

6

7

0.9


28

ACCIÓN

elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013

Título mundial

Los pugilistas chivos dieron su mayor esfuerzo, dejando una buena impresión en la velada boxística.

Fuentes se consagró campeón El mexicano Moisés Fuentes se coronó monarca mundial Minimosca de la Orgnización Mundial de Boxeo (OMB). POR Raúl Juárez Cerca de ocho mil personas fueron testigos del logro obtenido por el azteca. Fuentes se convirtió en doble campeón mundial al noquear en un explosivo primer asalto al colombiano Luis de la Rosa y ganó el cetro mundial interino de la OMB, ante un lleno en el Palenque de la Feria Mesoamericana de Tapachula, Chiapas, México. Noche especial La velada boxística tuvo en el cuadrilátero a dos pugilistas chivos, que representaron al país. El primero en salir al ring fue Emanuel Chávez, que peleó frente al local Cristhian Arrazola, el quetzalteco realizó un gran esfuerzo en los primeros rounds, pero en el sexto salió derrotado. En la segunda pelea, el chivo Maycol Pérez cayó por decisión de los jueces ante el mexicano Emanuel López. "Lastimosamente perdí, pero muy

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Resultados de la noche Estos son algunos datos de los combates históricos para el boxeo altense. · Cristian Arrazola venció a Emanuel Chávez. · Martín Tecuapetla derrotó a Adolfo Peña. · Omar Gálvez le ganó a Wilber Venancio. · Emanuel López venció a Maycol Pérez.

contento por estar en una cartelera mundial y tener a ocho mil personas viéndome", dijo Maycol Pérez. Milton Tizol, entrenador, indicó que ha sido un triunfo para la Asociación por la magnitud del evento.

Foto cortesía: Zanfer Box

Moisés fuentes, de rojo, se coronó como campeón Minismosca, convirtiéndose en el segundo mexicano en ganar dos títulos mundiales, en los pesos Paja y Minimosca.

Doble triunfo chivo Los elencos Sub 15 y Sub 17 de Xelajú iniciaron el torneo de las fuerzas básicas con victoria a domicilio de 1-0 y 4-0, respectivamente, frente a Coatepeque. POR raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Yerson Recinos hizo la anotación para la Sub 15, con lo cual obtuvieron los primeros tres puntos; la próxima cita será de local frente a Suchi.

Los duelos se disputaron el pasado sábado en el estadio Las Gardenias de Coatepeque. A primera hora, los juveniles de la Sub 15 se impusieron con la anotación de Yerson Recinos. "Me siento feliz por el

6

equipos integran el grupo de Xelajú en ambas categorías.

triunfo, que nos da confianza para lo que viene", dijo Recinos. Mientras tanto, en el segundo duelo, la Sub 17 no tuvo contratiempos y venció 4-0 a los coatepecanos. Los goles fueron obra de Andrés Barrios, en dos ocasiones, Víctor Fajardo e Iván Pérez. "Vamos paso a paso, el objetivo será proponer buen futbol", expresó el entrenador Nelson Maldonado.


elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013

ACCIÓN

SEGUNDA DIVISIÓN DE FUTBOL

Ostuncalco logra doblegar al líder

29

América buscó sin éxito durante los 90 minutos una anotación, en parte no lo logró por la presión del rival.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Ayer, los Cuervos de San Juan se impusieron en casa 3-0 ante América de Salcajá. POR Javier Flores A partir de las 11 horas rodó el balón en el estadio Los Pinares, con el pitazo inicial del encuentro entre los elencos de Ostuncalco FC y el plante salcajense. En este choque San Juan demostró un buen nivel de juego, al derrotar a los americanistas por 3-0. Los goles de los sanjuaneros fueron conseguidos por los jugadores Kevin González, al minuto 19, y Luis Escobar, quien consiguió un doblete al batir la cancervería de Rigoberto López en dos ocaciones, a los minutos 22 y 55 del enfrentamiento. El técnico ganador, Carlos el "Paloma" Valdez, indicó que su equipo demostró lo que se trabajó en la semana y que la victoria les dará confianza para enfrentar a Tacaná de visitante la siguiente jornada. Por su parte, Walter González, estratega de Salcajá, mencionó, "San Juan hizo bien las cosas, ahora hay que trabajar fuerte en la semana para recuperar los tres puntos en la próxima fecha".

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El elenco de Ostuncalco celebró en tres ocasiones ante su afición, a la cual le dio el triunfo de 3-0 ante América de Salcajá.

Chivas se imponen Deportivo Xela logró un resultado positivo en casa, al ganarle ayer a Pares por marcador de 1-0, como parte de la sexta jornada del futbol femenino nacional. Por Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Las altenses pelearon durante el encuentro por ampliar la ventaja, sin embargo, tuvieron que conformarse con la mínima diferencia.

La gramilla del Complejo Deportivo de Xela se llenó de acción con la disputa del partido entre el equipo quetzalteco y el capitalino. Al final del encuentro las altenses

12

puntos ha acumulado el elenco quetzalteco.

se quedaron con los tres puntos, al derrotar por la mínima diferencia a las visitantes, la anotación llegó al minuto 38 a través de la jugadora Madelyn Ventura. "Queríamos sumar más goles pero no se pudo, al final lo importante es la victoria", expresó el entrenador de Xela, Amado Reyes.


30

ACCIÓN

elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013

Rally club Rotario

Emoción y adrenalina

El banderazo de salida se dio a las 9.30 horas, cuando partió un total de 50 competidores.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Ayer rugieron los motores en la 16 edición de la competencia del club Rotario, que recorrió diferentes calles de Quetzaltenango. Por Javier Flores Una mañana cargada de adrenalina se vivió ayer con la disputa del rally, mismo que comenzó con el banderazo de salida en Cantabria Contry Club. En este evento, los participantes de las categorías de motos de asfalto partieron hacia distintos puntos de la ciudad altense. Por su parte, los competidores en las categorías enduro y autos 4X4, se trasladaron rumbo a la pista Casa Blanca, ubicada en Salcajá. Además, la mañana se vio engalanada con la presencia de las bellezas internacionales y de toda Guatemala, que compartieron con los protagonistas.

La pista Casa Blanca de Salcajá se llenó de acción, cuando los piltos del rally hicieron rugir los motores.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los vehículos 4x4 llamaron la atención de los asistentes.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

La belleza se hizo presente con la visita de las diferentes reinas.


elQUETZALTECO LUNES · 9 de septiembre de 2013

FUTBOL MEXICANO

ACCIÓN

31

Xavier Baez y Pablo Barrera protagonizaron un duelo intenso en el medio campo.

Cruz Azul le gana a Toluca La máquina cementera venció 2-1 a los diablos rojos ayer, en el partido que puso fin a la novena jornada del torneo Apertura 2013 de la Liga MX.

23

MÉXICO Se jugaba el minuto 1 en el estadio Nemesio Diez de la ciudad de Toluca, cuando Juan Carlos Cacho hizo el 1-0 para los locales, con un remate dentro del área chica. El resto de la primera parte fue de domino alterno, pero sin acciones claras en las porterías. La reacción de Cruz Azul comenzó al minuto 53, con la anotación del argentino Mariano Pavone. El 'Tanque' ganó un balón en el área, lo protegió con el cuerpo para poder perfilarse y luego firmó el 1-1 con un disparo raso de zurda. El 2-1 de los celestes cayó al 71', con un tiro de derecha que Alejandro Castro conectó desde fuera del área contraria. Toluca tuvo la posibilidad de rescatar el empate, pero el portero debutante, Guillermo Allison, le atajó un penal a Cacho al 90+4. Con esta victoria Cruz Azul llegó a 16 puntos y subió al cuarto lugar. Al perder, el Toluca se quedó con 13 unidades y bajó al séptimo puesto.

goles

se marcaron en los encuentros de la jornada.

En otras canchas En el estadio Azteca, el América llegó a 19 puntos y quedó como úni-

co líder gracias al triunfo que logró por 1-0 sobre el Monterrey, con un gol de penal del colombiano Luis Gabriel Rey. El Morelia terminó la fecha como segundo de la tabla con 17 unidades, después de su empate 2-2 en el campo del Andrés Quintana Roo, contra el colista Atlante, que presentó a su nuevo director técnico, el uruguayo Rubén Israel. En el estadio Nou Camp, el León perdió su etiqueta de invicto y se estancó en 16 puntos en la tercera posición, luego de su derrota de 1-0 ante el Chiapas. Los Xolos de Tijuana lograron la victoria más abultada de la jornada, con un 3-0 sobre el Veracruz. Los xoloitzcuintles se impusieron a los tiburones rojos con dos goles del ecuatoriano Fidel Martínez y uno de Pablo Aguilar. Los Tigres de Monterrey vinieron de atrás en el campo Universitario para levantarse de un 3-0 ante las Chivas de Guadalajara, y terminaron igualados 3-3. El salto más significativo en la clasificación lo dio el Querétaro, que con su triunfo por 1-0 sobre el Puebla llegó a 15 puntos y se colocó en la quinta casilla. En total se anotaron 23 goles en todos los encuentros de la fecha. AFP

URUGUAY

MADRID

Cavani pone en la mira a Colombia para clasificar

Zidane ve elevado el valor del fichaje de Gareth Bale

El goleador uruguayo Edinson Cavani dijo ayer a la AFP que la celeste debe priorizar un triunfo ante Colombia mañana, para luego enfocarse en la búsqueda de una clasificación directa al Mundial Brasil 2014. "Nuestro primer objetivo hoy es solamente pensar en Colombia (...) más allá que estén las posibilidades que uno pueda llegar, pueda alcanzar el cuarto puesto", indicó Cavani. Para el delantero del París Saint Germain "no hay que pensar más allá, ni lo que pasó, hay

El asistente del Real Madrid, Zinedine Zidane, admitió ayer que ve "incomprensible" que se pueda pagar tanto dinero por un jugador, como el que ha desembolsado su club para hacerse con los servicios del galés Bale. El ex del Tottenham firmó por seis años con el equipo blanco, en un traspaso que se elevó a cien millones de euros, según unas fuentes. "Dos clubes acuerdan una cantidad y nadie fuerza a nadie. Así es el fútbol. Desafortunadamente es incomprensible lo que está pasando,

que pensar que Uruguay ha pasado por un mal momento y que hoy las cosas están saliendo mejor". Uruguay enfrentará el martes a Colombia en el histórico estadio Centenario, tras vencer de visitante a Perú, 2-1, que los dejó en la quinta ubicación con 19 puntos. AFP

Fotos elQUETZALTECO: AFP

MARIANO PAVONE festejó a lo grande uno de los goles de la máquina azul en el estadio Nemesio Diez de Toluca.

que se pueda llegar a pagar tanto", comentó Zidane en televisión, Canal Football Club. El propio Zidane recordó que por él se canceló una alta suma hace una década, cuando jugaba en la Juventus y se unió al Madrid, y que ya entonces él mismo consideró elevada. AFP


elQUETZALTECO LUNES 路 9 de septiembre de 2013

32

elQuetzalteco 2675  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you