Issuu on Google+

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

MARTES 27 de agosto de 2013 • Año XXX • Número 2664

Tercer caso en ruta al santa maría

Hallan cadáver con un balazo

Foto elQuetzalteco: Misael López

Cuerpo estaba cubierto de la cabeza a la cintura con bolsa plástica. > 3

Joven de entre 20 y 25 años fue trasladado a la morgue del Inacif. Al cierre de la edición no había sido identificado.

Amnistía en pago de impuestos abierta hasta el 24 de septiembre > 2 y 3

Iglesias siguen dañadas

Plática con Hija del Pueblo

Párrocos señalan que gobierno desatiende la reconstrucción. > 4

Luego de su elección, Vivian Marín Chojolán, habla de sus planes. > 14

Madrid triunfa por la mínima Gracias a un tempranero gol de Benzema, el equipo merengue ganó 1-0 a Granada y comparte liderato español con cuatro equipos. > 23


2

LO DESTACADO

elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.94

ojo DEL LECTOR

Obstaculizan paso peatonal Ventas y productos colocados en esta acera de la zona 3 de Xela provoca que transeúntes caminen en la calle. Foto: Oscar López Ciudadanos tienen la oportunidad de ponerse al día con la SAT.

AGENDA

CLIMA

Conferencia · "El artista maya y su obra". Fecha: 5/09/2013 Lugar: Centro cultural Casa No'j, zona 1 de Xela Horario: 18

11°C Min. 22°C Max.

Pocas nubes

www.elquetzalteco.com.gt En una venta de repuestos, en Totonicapán, roban más de Q100 mil en productos

Efemérides: 27/08/1955

Libro de records

SAT espera aumentar recaudación

Continúa amni Dentro de 29 días finaliza el tiempo de gracia para que contribuyentes se pongan al día con el pago de impuestos atrasados. POR Édgar Vásquez

Hace 58 años se público por primera vez el Libro de los Record Guinness (Guinness World Records).

LEA HOY

Capturan a líder de Los Zetas Román Ricardo Palomo Rincones, alias El Coyote, estaría vinculado a matanza de 72 migrantes. > 16

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hacen un llamado a los ciudadanos que tengan atraso en el

pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que aprovechen los últimos días de los tres meses del período de amnistía que autorizó el Congreso de la República, tras solicitud del Ministerio de Finanzas, con el fin de recuperar Q500

millones que se dejaron de percibir por el descuento al Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, y también para que las personas se pongan al día. Sin embargo, hasta el inicio de la segunda quincena de agosto, la SAT había percibido más de Q76

Altenses atienden llamado A diario se comunican a esta redacción más de una decena de quetzaltecos, para ser tomados en cuenta en el conteo. POR édgar vásquez Continúa su marcha la campaña que realiza elQUETZALTECO para conocer una cifra que dé luces de la población quetzalteca que vive en la capital, ya sea por trabajo, familia o estudios.

A través de las redes sociales y el correo electrónico mchampet@ elquetzalteco.com.gt, parte de este sector de la población se ha comunicado para hacerse contar y ser parte de la estadística que se ha iniciado a recopilar por iniciativa de este rotativo. Para algunos quetzaltecos que se han comunicado vía telefónica, contar su historia ha sido momen-

tos especiales, ya que durante esos minutos ríen y lloran al recordar anécdotas vividas en Xela, extrañan el calor humano de las personas, las calles, las noches de Luna llena y todos los escenarios que hacen de Xela una ciudad única en el mundo. Esta convocatoria que se ha hecho a través de las ediciones impresas y redes sociales ha generado también la inquietud de hacer el conteo, pero donde se incluya también a los quetzaltecos que viven en otros departamentos de Guatemala. Para participar también pueden llamar al 78732888.


elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

3

Sobre los descuentos Según el Acuerdo Gubernativo 257-2013, que establece la amnistía para el pago de impuestos. · Primeros dos meses. Quienes se acercaron a pagar durante ese período, establecido para julio y agosto, tuvieron una exoneración del 10 por ciento del impuesto, y también reducción del 95 por ciento de las multas.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Contribuyentes piden información en la sede de SAT en Quetzaltenango.

n

nistía millones, de 90 mil 625 contribuyentes que acudieron a tributar. Álvaro Trujillo, diputado distrital por el partido Líder, aplaudió esa medida, porque promueve la liquidez que necesitan las empresas para operar y generar más fuentes de empleo. "La economía de Guatemala está contraída, considero necesario promover este tipo de incentivos", expresó el congresista de la oposición. La propuesta de esa bancada era que también hubiera una exoneración del IVA en los productos de la canasta básica.

En septiembre. Del 24 de agosto al 24 de septiembre, los contribuyentes que se pongan al día tendrán un 5 por ciento de descuento en el impuesto atrasado a pagar; así como el 90 por ciento de las multas.

24

septiembre fecha en que concluye la amnistía para pago de impuestos atrasados, sin multas.

Por su parte, Alejandro Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), considera que esta disposición es un golpe severo a la mora tributaria, porque pone en ventaja a los ciudadanos morosos. Además mencionó que la SAT debe enfocarse principalmente en fiscalizar, ya que el mismo Código Tributario establece un mecanismo para exonerar las multas cuando el contribuyente se presenta voluntariamente a la SAT para pagar impuestos atrasados.

Foto arte: Sindy De León

Decenas de quetzaltecos que viven en la capital se han comunicado a elQUETZALTECO para participar en la campaña.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Investigadores del MP realizaron la inspección del área por aproximadamente dos horas, para localizar más indicios que lleven al móvil del crimen.

Investigan crimen en Llanos del Pinal Ayer, fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años; se desconoce su identidad. POR Shirlie Rodríguez Agentes del Ministerio Público (MP) fueron alertados del hallazgo de un cuerpo sin vida abandonado en la entrada al Valle de Palajunoj. El cadáver estaba cubierto desde la cintura hasta la cabeza con una bolsa plástica negra. Recolectores de evidencia del MP realizaron inspección en el área en busca del arma homicida. Luego el cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sin haberlo inspeccionado en el terreno donde fue encontrado. José Rosales, fiscal del MP, indicó que el occiso fue trasladado para realizar junto al forense la inspección del cuerpo, sin alterar los indicios que pudieran hallarse dentro de la bolsa. David Batz, doctor del Inacif, refirió que la causa de muerte del hombre fue por un impacto de arma de fuego que presentaba en el cuello. "No tenía más heridas de arma de fuego, se determinó que habían transcurrido de 12 a 24 horas del crimen, aún continúa sin ser identificado y no se hallaron más pistas del hecho", dijo Batz. Una familia vecina de la comunidad, dijeron que temían que fuera uno de sus familiares, ya que

84 muertes van en el 2013, por arma de fuego, arma blanca y contundente.

Otros hechos en Palajunoj El 6 de mayo en el sector 1 de Xecaracoj, en el Valle de Palajunoj. Fue hallado dentro de su taxi el cuerpo de Juan Ernesto Arango Quiñónez, de 51 años. En el lugar quedó varado el vehículo que utilizaba como herramienta de trabajo. Vecinos del lugar escucharon detonaciones.

El 15 de marzo en el sector 5 de Xecaracoj, en el Valle de Palajunoj. Fue localizada sin vida la universitaria Estephanie Yulisa Estrada Neill. El principal sospechoso es su exnovio Óscar Fernando Zacarías Ordóñez. Está ligado a proceso y guarda prisión en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango.

días antes había recibido amenazas por parte de su cuñado y suegra y hasta el momento no saben de su paradero. "No pudimos identificarlo, pero tenemos miedo que sea él", dijo la hermana del desaparecido.


4

QUETZALTENANGO MARTES · 27 de agosto de 2013

En riesgo patrimonio histórico de Quetzaltenango

Severos daños en iglesias Datos del deterioro por el terremoto Párrocos y feligreses dieron a conocer los perjuicios que presentan algunas iglesias católicas a causa del sismo del 7 de noviembre.

ZUNIL Los principales daños fueron en el campanario, la puerta principal y la fachada, donde se observan grietas que traspasan los muros, el costo de restauración es de Q800 mil, recientemente comenzaron los arreglos, con donativos de feligreses.

A pesar de que forman parte del patrimonio histórico, templos no están incluidos en proyecto de reconstrucción del gobierno central.

XELA El terremoto causó fisuras en más de cinco cúpulas de la Catedral Metropolitana de Los Altos, zona 1; las labores de reparación son financiadas por feligreses, aunque existe una suspensión de los mismos.

POR MArylin Colop Nueve meses después del terremoto del pasado 7 de noviembre, las iglesias católicas que fueron afectadas continúan sin ser reparadas y con serios daños, ocasionando peligro. Dora Alcahé, gobernadora departamental, mencionó que por el momento se le está dando prioridad a las viviendas dañadas, a pesar de que hay solicitudes presentadas no se tiene contemplado ningún plan de reconstrucción de iglesias. De acuerdo a personal del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), no se ha recibido ninguna solicitud por parte de los dirigentes de iglesias, a excepción de la de Zunil, donde se está brindando apoyo técnico para la restauración.

Olintepeque

LAMENTAN FALTA DE APOYO

De acuerdo a las autoridades, la iglesia católica de San Juan Bautista sufrió rajaduras en la cúpula principal, además, las vigas se desfasaron, causando serios daños en el techo. El costo de la reparación podría ser de más de Q100 mil.

Ángel Díaz, párroco de la iglesia de Zunil, expresó que es lamentable y molesto que no se dé ayuda, pues las dependencias que tienen que ver con el patrimonio histórico son muy exigentes. "Este es un sentir de los párrocos a nivel nacional, pues es la iglesia la que tiene que ver qué hace, y además de la falta de apoyo económico las instituciones ponen tropiezos cuando las parroquias quieren ser reparadas”, manifestó Díaz. Agregó que la parroquia a su cargo inició trabajos de restauración financiados por los feligreses, sin embargo, estos no son suficientes. "Es triste que las autoridades no se preocupen por los edificios que de acuerdo a ellos mismos son un patrimonio del país", refirió Estefani Sac, pobladora. Mateo García, feligrés, dijo que lamenta la poca importancia que prestan a las reparaciones de templos de la región.

CANTEL La iglesia presenta daños en la cúpula, el campanario y la fachada principal, fieles mencionaron que las grietas han causado goteras durante el invierno. Por su parte, el párroco declaró que no se ha estimado cuánto podría costar la restauración.

Almolonga Feligrese indicaron que el templo sufrió rajaduras en la fachada principal. La iglesia fue construida en 1608, y los católicos están preocupados porque los deterioros pueden aumentar.


QUETZALTENANGO

5

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Empleados iniciaron las labores para ampliar la acera de la 12 avenida, zona 1.

Empieza proyecto en zona 1

Amplían ocho aceras en Xela Ayer comenzaron los trabajos en la zona 1 altense, como parte del plan peatonal que es impulsado por el Patronato del Centro Histórico. POR leonel rodas Dos semanas estará cerrada la esquina de la 12 avenida y 4a. calle, zona 1, debido a la labor de ampliación de la acera. El proyecto fue inaugurado por integrantes del Patronato del Centro Histórico y autoridades municipales. Jaime Quevedo, presidente del referido patronato, explicó que la idea es promover la circulación peatonal y en bicicleta al ampliar la acera e instalar bancas y colocar biciparqueos. Quevedo detalló que el plan piloto comprende el mejoramiento de ocho banquetas en la 12 y 14 avenidas del Centro Histórico, por lo que cuentan con apoyo financiero de la iniciativa privada y la Cooperación Española. Rolando Morales, concejal de la Comisión de Tránsito y Viabilidad, refirió que el objetivo del proyecto es rescatar, impulsar y generar espacios peatonales en el centro de la ciudad altense, tal como lo han hecho otros países. Reubicación "Las ventas que estaban en esta banqueta serán trasladadas a un lugar apro-

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Diseño que se pretende aplicar en las próximas semanas a las aceras del Centro Histórico de Xela. piado para el comercio", indicó Morales. César Recancoj, encargado de los trabajos, aseguró que colocarán adoquines relacionados con la arquitectura del Parque Central. Martha Soloj, ciudadana, dijo, "Es una buena iniciativa para dar más espacio y seguridad al peatón". Mientras que Quevedo añadió que el proyecto deberá estar listo antes del 15 de septiembre, por las actividades de feria.


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

Dos hombres y una mujer continúan en prisión

Señalados por crímenes en Xela Dos presuntos homicidas quedaron ligados a proceso por hechos distintos, ocurridos este año, en las zonas 7 y 9 de Xela y la audiencia de presunto femicida se postergó para mañana.

Madre pide justicia Hechos POR María José Longo

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Alvarado Minueza no declaró en la audiencia.

Detallan asesinato Hechos POR María José Longo En el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, el juez Félix Sontay realizó la audiencia de primera declaración en contra de Carlos Rigoberto Alvarado Minueza, quien quedó ligado a proceso por el supuesto homicidio de Blanca Yanet Oxlaj Arreaga, de 34 años, y por lesiones leves contra Paola Ulín Arreaga. El Ministerio Público presentó como indicios la entrevista con testigos presenciales de los hechos y quienes señalaron al sindicado como el responsable del crimen, la agente fiscal a cargo del caso también indicó que la muerte fue a causa de dos heridas en el tórax, una de ellas de 13 centímetros. Oxlaj y Alvarado no se conocían hasta el día del asesinato.

Se presume que fueron durante la madrugada del

La audiencia de primera declaración en contra de Pedro Andrés Otzoy Machic, acusado de femicidio y maltrato contra personas menores de edad, se postergó una vez más, porque el sindicado no aceptó al profesional asignado de la Defensa Pública Penal, aduciendo que sus familiares pagarían un abogado particular. "Quiero justicia, no me importa que me den dinero, quiero que castiguen al que mató a mi hija Candelaria Sánchez Siquiná", dijo Juana Siquiná, madre de la victima y quien además informó que ella había denunciado en la Policía Nacional Civil y en el Juzgado de Paz de Almolonga la violencia que sufría su hija, pero que nunca tuvo una respuesta.

Murió tras ser golpeada Se cree que el 11 de agosto, Otzoy, esposo de Candelaria Sánchez Siquiná, la golpeó, nueve días después la

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Jueza ligó a proceso a la sindicada por homicidio.

Sufría agresiones

víctima falleció.

Hechos POR María José Longo

29 de abril de 2013 , tras una discusión, en una cantina ubicada en la 26 avenida, zona 7.

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Otzoy también es acusado de golpear su hijo.

Matea Morales Orozco es acusada de haber matado a Francisca Morales Citalán, el Ministerio Público indicó en la audiencia de primera declaración que cuentan con un testigo presencial del asesinato, quien relató que Morales agredió a la víctima causándole la muerte. Además familiares de Morales informaron al MP que ella sufría agresiones de Morales Orozco. La sindicada refirió que el día de los hechos ella estaba recolectando chatarra y que al regresar a la casa abandonada, en la que vive, ubicada en un terreno baldío de la avenida Las Américas, zona 9, se dio cuenta que el cadáver de la víctima estaba afuera de la casa en un costal, y que el cuerpo presentaba golpes.

En la vivienda Abandonada, convivían personas en estado de ebriedad. Se presume que el crimen ocurrió el 15 de julio de 2013.

Liberan a acusado de robo Juan Cutberto Lucas Velásquez amplió su primera declaración y obtuvo una medida sustitutiva, ya no estará en prisión. POR maría José Longo

Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Lucas dejará la prisión cuando pague la garantía.

Ayer en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, se realizó la audiencia de ampliación de primera declaración de Lucas Velásquez, quien el 31 de julio fue ligado a pro-

ceso por los delitos de encubrimiento impropio y falsificación de placas y distintivos de vehículos. Se presumía que el sindicado había participado en el robo de tres autos: un Mazda gris; un BMW azul, modelo 2001 y un Toyota del 2007, los cuales tenían reporte de robo en la capital y cuyas placas están alte-

radas. Los abogados defensores del sindicado presentaron pruebas de que Lucas había comprado el vehículo a Alex Antonio Oliveros, de buena fe y desconociendo que no era lícita su procedencia. La jueza accedió a otorgarle una medida sustitutiva a cambio de la prisión, mientras continúa la investigación en su contra, por los dos delitos. Ahora el sindicado tiene arresto domiciliario, debe pagar una caución de Q20 mil y acudir todos los viernes a firmar al juzgado.


elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

QUETZALTENANGO

7

Preocupa alcoholismo durante feria

Solicitarán evitar ventas en parque Miembros del Consejo Asesor de Seguridad pedirán al alcalde Jorge Barrientos regular expendios de licor en el Parque Central. POR l. Rodas y s. Rodríguez La mayor preocupación de los integrantes del Consejo Asesor de Seguridad es que el Parque Central se convierta en un centro de venta de licor al aire libre, como ha sucedido en años anteriores durante Xelafer. Ayer, en la reunión ordinaria, la

gobernadora departamental Dora Alcahé, propuso enviar un oficio al jefe edil Jorge Barrientos y su Concejo Municipal para que se prohíba la instalación de ventas de licor en el parque a Centroamérica. Alcahé dijo que la falta de regulación favorece la colocación de expendios de licor que afectan la imagen del Centro Histórico y venden bebidas a menores de edad.

Nelson Rabanales, jefe de la Policía Municipal, aseguró que efectuarán operativos para retirar comercios de bebidas alcohólicas que se instalen sin autorización. Operativos Jorge Luis Pérez, jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que redoblarán los operativos durante Xelafer 2013 en los alrededores del parque. Integrantes del referido consejo también coordinarán inspecciones en discotecas ubicadas en zona 1 y en cercanías al Teatro Municipal.

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Subinspector De la Cruz amenazó a reporteros.

Anuncian destitución El subinspector de la PNC, José Reginaldo De la Cruz García, será retirado del cargo.

Además

Hecho Prensa libre

PNC realiza operativos en expendios de licor y gasolineras para evitar el consumo de éste después de las 24 horas. Han realizado detenciones de más de 15 menores de edad. Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Integrantes del Consejo Asesor de Seguridad están preocupados por consumo de licor.

De La Cruz García será destituido tras las amenazas de muerte que profirió contra el corresponsal de Prensa Libre, Aroldo Marroquín, a quien intimidó junto al comunicador Esner Gómez Navarro. Según Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) abrió un expediente para efectuar el procedimiento administrativo que "en ley corresponde" para destituir al subinspector De la Cruz. El jefe policial fue trasladado a disponibilidad en la Subdirección del personal de la PNC, dijo el funcionario. El despido será oficializado en las próximas semanas.

El periodista denunció la amenaza El subinspector De la Cruz García amenazó a Marroquín y a Gómez cuando cubrían un retén policial en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

Realizan jornada de planificación familiar

Foto elQUETZALTECO: Axel Avila

En la casa fue necesaria una ventilación forzada para liberar gases tóxicos provocados por el humo.

Fuego consume parte de vivienda

Pérdidas suman más de Q200 mil Posible corto circuito o una veladora, pudieron haber sido la causa principal de incendio en zona 1 de Salcajá. POR Axel Avila Ayer por la tarde, vecinos de la zona 1 de Salcajá se alarmaron cuando la residencia de la familia De León prendió en llamas. En el inmueble no se encontraban personas, ya que los residentes asistieron a una reunión en la iglesia católica de la localidad.

Bomberos Voluntarios fueron alertados del hecho en la 3a. calle 1-17 zona 1 de ese municipio, donde las llamas consumieron un ambiente de la residencia, indicó Ciro Camey, bombero. Azucena De León Vásquez, propietaria de la casa, señaló que en el cuarto donde se originó el fuego, había una veladora encendida y una máquina, la cual pudo haber hecho corto circuito, por lo que las causas

aún no han sido establecidas. Las pérdidas se cuantifican en Q200 mil, en la habitación se consumieron joyas, dinero, entre otras pertenencias. Vecinos ayudaron a sofocar el fuego, ya que la vivienda se encontraba vacía y las condiciones dentro del inmueble eran de alto riesgo por la cantidad de humo y la amenaza de propagación. Sin heridos Bomberos Municipales Departamentales de Salcajá atendieron a vecinos que inhalaron exceso de humo al ingresar a la vivienda.

Diaco monitorea precios Funcionarios de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) recorrieron mercados. POR emma Gómez

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Las verificaciones se hicieron en los mercadoss de Xela.

Según Laureano Aguín, delegado de la Diaco, estas verificaciones son para determinar los precios de las verduras, ya que existen sospechas

de alteración de precios. El resultado de los operativos serán presentados hoy. Ilegalidad Maricela Martínez, ama de casa, refiere que el precio del tomate subió Q2, lo cual afecta el presupuesto familiar. "No es justo que le suban demasiado a las verduras, porque es el sustento diario de las familias quetzaltecas", dijo Ana Rosales, ama de casa. Por su parte los vendedores señalan a los distribuidores como responsables directos del incremento.

Salud · En el Hospital Nacional de Occidente (HNO), esta semana se realizarán jornadas de planificación familiar, para mujeres y hombres, estas actividades son para finalizar el mes de la Salud Reproductiva. La campaña incluye colocación del Dispositivo Intrauterino (DIU) y el método Jadell. Según el programa de actividades del HNO, el 4 y 5 del siguiente mes también se hará la jornada de Donación de Sangre en la Universidad Mesoamericana y Mariano Gálvez. Violeta Sac, vocera del HNO, refirió que se espera que asistan por lo menos 50 mujeres por día. Con esta actividad buscan el crecimiento poblacional y que las familias tengan un mejor bienestar en general. POR Emma Gómez

En alerta amarilla por volcán Santiaguito Ambiente · Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán está en constante actividad. La última expulsión se registró ayer a las 15.50 horas, alcanzando una distancia de cuatro mil 10 metros de altura y unos 20 kilómetros de distancia, dirigida al sureste, explicó Lidia Sosa, de la estación en Xela. Agregó que se mantiene alerta amarilla. Se recomienda la protección de los ojos y garganta, pues la expulsión incluye azufre que es dañino para la vista y ocasiona problemas pulmonares. Según el Insivumeh, este volcán tiene cuatro puntos donde se generan las expulsiones. El sábado reciente se vio una columna que también superó los cuatro mil metros de altura.

POR Emma Gómez

Cambian directiva de Bomberos Voluntarios Seguridad · Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía realizaron el cambio de junta directiva durante la celebración del Día del Bombero. Los nuevos oficiales que conforman la directiva son: Carlos Díaz, director, José Martín Racancoj; jefe de Compañía; Carlos Aguilar, tesorero, y Adonis Cifuentes como secretario. "Vamos a trabajar para mejorar la disciplina, el equipo técnico, los automotores que utilizamos y trabajaremos diferentes proyectos para mejorar las necesidades de los rescatistas y de las instalaciones de la Quinta Compañía", dijo Racancoj. POR Shirlie Rodríguez


elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

QUETZALTENANGO

9

En busca de liberación personal

Realizarán XVII congreso Los grupos de familia Al-Anon y Alateen Guatemala invitan a participar en el congreso anual, el próximo sábado 31 de agosto. POR Alejandra Champet La actividad denominada "En busca de la libertad personal a través de Al-Anon" se llevará a cabo de 8.30 a 16 horas, en el Restaurante & Museo Tertulianos, zona 3 de la ciudad altense. El objetivo de este evento es que personas que tienen familiares con problemas de alcoholismo puedan acercarse al grupo, conocerlos y saber en dónde se reúnen para compartir experiencias y saber cómo enfrentar esta enfermedad por la que pasa el ser querido.

Los doce pasos Han sido un instrumento de ayuda al crecimiento espiritual de los miembros. · Admitir la incapacidad de afrontar solos el alcohol. · Creer en un poder superior para devolver el sano juicio. · Confiar la vida al cuidado de Dios. · Sin miedo, hacer un minucioso inventario moral de ellos mismos. · Admitir ante Dios, ante ellos mismos y toda la naturaleza exacta de nuestras faltas. · Disposición a que Dios elimine defectos de carácter. · Humildemente pedir

a Dios que libre de defectos. · Hacer una lista de personas ofendidas y tratar de reparar el daño causado. · Reparar directamente el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros. · Proseguir con el examen de conciencia, admitiendo las faltas. · Oración y meditación. · Al superarse, llevar el mensaje a otras personas que tienen este problema.

¿QuiÉnes son? Al-Anon es una hermandad de parientes y amigos de personas alcohólicas que comparten sus experiencias, fortalezas y esperanzas, con la intención de encontrarle solución a su problema común. El grupo fue fundado en la ciudad de Guatemala el 1 de mayo de 1951. Alateen es parte del grupo de fa-

milias Al-Anon, conformada por jóvenes, especialmente adolescentes, cuyas vidas han sido afectadas por la adicción de otras personas. Estos grupos de familias no pertenecen a ninguna religión, entidad política u organización, el único propósito es ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos, para

Foto elQUETZALTECO: AFP

Los familiares de los alcohólicos también sufren por esta enfermedad. En Al-Anon son apoyados. que salgan adelante y que conozcan cómo contribuir con ellos. Lo que estas agrupaciones buscan es que las personas sepan llevar una vida tranquila, independientemente de que su familiar o amigo deje o no de beber. Los asistentes encuentran comprensión y apoyo en las reuniones

de Al-Anon, en donde practican los 12 pasos que siguen los miembros de Alcohólicos Anónimos. Para más información acerca de los grupos de familia Al-Anon y Alateen puede ingresar a la página Web www.al-anon.alateen.org/, o buscar en Facebook como Al-Anon Guatemala.


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

Buscan involucrar a los pobladores

Inicia programa de servicios ambientales Olintepeque • Autoridades municipales y de medio ambiente inauguraron oficialmente el proyecto con el fin de cuidar los bosques.

El programa contempla realizar el cobro anual a los usuarios de los 10 comités de agua que hay en la localidad. Maynor Pérez, director regional del Instituto Nacional de Bosques (Inab), mencionó que es el primer municipio a nivel nacional que implementa dicho proyecto, por lo que es algo que se debe realzar, porque están involucrando a los habitantes en el cuidado del medio ambiente de la principal fuente de agua del municipio. Miguel Gómez, alcalde, indicó que los pobladores tienen la opción de realizar una jornada de trabajo en el bosque un día al año o cancelar Q100 anuales, u Q8 con 33 centavos mensualmente, para contribuir al cuidado ambiental. Añadió que serán los comités los que se encargarán de llevar el control de que el pago se haga efectivo. Juan López, del comité de agua de Chisuc, mencionó que durante la socialización la mayoría de usuarios se comprometieron a desarrollar las labores en el campo, y a la fecha algunos ya han cumplido.

cobro de servicios ambientales para usuarios que no deseen realizar trabajos de campo.

Rechaza denuncias en su contra Exdirectora del Centro de Salud de Zunil se manifiesta ante señalamientos de Cocodes.

Q100

POR Marylin Colop

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Centro asistencial atiende de forma normal.

POR MArylin Colop

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

BOSQUES abastecen del vital líquido a los pozos de agua de la localidad.

Rodolfo Macario, de otro comité, expresó que más que un cobro es una contribución a los beneficios que da la naturaleza al ser humano. Beneficio "La propuesta surgió luego de un estudio hídrico que realizamos en conjunto con el Inab, en el que se estableció que los bosques municipales tienen la capacidad de recargar 3.14 millones de metros cúbicos del vital líquido anualmente, los cuales abastecen los pozos de agua municipales”, explicó Hugo Aguilar, coordinador de la Oficina Forestal.

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Autoridades presentaron oficialmente el proyecto.

Zunil · Tras la denuncia por parte de grupos organizados, por malos tratos, en contra de la exdirectora del centro asistencial, Sandra Díaz, esta última declaró al respecto. Díaz explicó que la inconformidad surgió por el traslado de un miembro del personal del Centro de Salud, debido a una solicitud presentada al Área de Salud por parte de su persona, por incumplimiento de labores y faltas a su trabajo. Agregó que a raíz de esto se planificó una reunión en la que para su sorpresa se hicieron presentes miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y otros grupos organizados pidiendo su traslado a otro municipio. "Con el fin de resguardar mi integridad y honorabilidad presenté una solicitud de traslado al Área de Salud", refirió.

Piden mejorar servicio Cantel • Vecinos del municipio se pronunciaron ante la falta de agua en varios sectores de la cabecera. POR Marylin Colop

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Opción para paliar la necesidad, vecinos están utilizando agua reposada.

Pobladores manifestaron que se cumplen más de tres semanas de que el servicio es irregular, lo que causa consternación, debido a que el vital líquido es necesario para pre-

parar alimentos, lavar trastos, ropa, y otros usos dentro de los hogares. "La necesidad es urgente porque todos los quehaceres del hogar dependen del vital líquido", expresó Marina Yac, vecina. Agregó que durante los últimos días han acudido al tanque municipal para lavar ropa, sin embargo, indicó que los privan

de un servicio básico. Juan Cornejo, de la corporación municipal y usuario del servicio, aseguró que el agua llega al sector tres horas al día. "Como vecino y como funcionario vamos a apoyar las gestiones necesarias para que el vital líquido llegue por lo menos unas horas más al día, pues el municipio siempre ha tenido un servicio de agua escaso y no está disponible las 24 horas del día, sin embargo, estamos trabajando para garantizarle la calidad a los usuarios del municipio", puntualizó Cornejo.


elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

SUROCCIDENTE

11

Piden esclarecer muerte Suchitepéquez

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

Las niñas recibirán atención psicológica de parte de personal del Inacif.

Investigan violaciones Totonicapán • Ministerio Público (MP) conoce un caso donde dos niñas fueron abusadas sexualmente. Además POR José Diego Puac Investigadores del MP llegaron a la Emergencia del Hospital Nacional de Totonicapán, a donde fueron trasladadas las menores de edad. El proceso de averiguación continúa y el caso está bajo reserva. José García, fiscal auxiliar del MP, mencionó que llegaron al centro asistencial para recibir la denuncia de las niñas, de 5 y 6 años, quienes fueron abusadas sexualmente por un desconocido, en la cabecera departamental. Agregó que las infantes fueron llevadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para verificar los abusos y darles atención psicológica. Vecinos de la cabecera departamental exigieron a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) que desarrollen más patrullajes para evitar que se cometan estos hechos.

Piden acción de vecinos Agentes del MP recomiendan a la población denunciar cualquier delito para capturar a los responsables y evitar que aumenten los actos ilícitos.

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

Las menores de edad fueron trasladadas a la Emergencia del Hospital Nacional.

La UNESCO solicitó que se aclare el asesinato del periodista Carlos Alberto Orellana Chávez, cometido la semana pasada en Mazatenango. El comunicador social trabajó por 25 años en una radio y en la actualidad laboraba en un canal de televisión. "Solicito a las autoridades que hagan todo lo posible para

esclarecer este crimen y para que sus autores sean presentados ante la justicia", señaló en un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova. En lo que va del año cuatro periodistas han sido asesinados en el país. Tres de los ataques armados se registraron este mes, según el reporte de autoridades. Prensa Libre

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

El periodista fue inhumado en Mazatenango.


12

OPINIONES

elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

EDITORIAL

Piedra de tropiezo

Párrocos señalan falta de apoyo en la restauración

Carlos Orellana, ¿Cuántos más?

Si la fe no se quebrantó para el terremoto del pasado 7 de noviembre, sí las estructuras de muchas iglesias católicas que ahora encuentran trabas estatales para que sus mismos feligreses las restauren.

L

os párrocos o la mayoría de ellos en el Occidente del país, tienen una queja: ni los apoyan ni los dejan hacer. Lo que preocupa de la situación es que conforme pasa el tiempo, los daños derivados del fuerte sismo son más visibles y hasta con riesgo para la integridad física de los fieles que acuden a los recintos religiosos e históricos. El sacerdote católico de Zunil, Ángel Díaz, quien dice que el sentir es generalizado, tiene toda la razón, incluso de estar molesto, porque las autoridades gubernamentales no solo no han dado ningún apoyo, sino que ponen trabas para la reparación de los daños severos en la iglesia de este municipio de Quetzaltenango. El Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) es el principal ente que se opone a las reparaciones y que amenaza hasta con denuncias si hay trabajos sin un dictamen correspondiente, previamente solicitado por la comunidad católica y el sacerdote a cargo de la iglesia. En el caso de Zunil, a raíz de una solicitud al Idaeh, lo único que existe es apoyo técnico, pero está claro que la mayor necesidad es conseguir los recursos económicos para los trabajos de restauración, luego que el 7 de noviembre, se rajaran los campanarios, se reportaran daños en la puerta principal y en la fachada, lo más delicado es que las grietas traspasaron el grosor del muro. Ante esta situación, y que no se puede seguir esperando hasta que al gobierno se le ocurra hacer alguna inversión, los feligreses están haciendo donativos para los Q800 mil que se requieren solo ahí.

El problema es que esta situación se repite en casi todas las iglesias, algunas con mayor o menor grado de daños. En Olintepeque, la Iglesia Católica San Juan Bautista sufrió rajaduras en la cúpula principal, aunque el techo resintió el movimiento telúrico porque se desfasaron varias vigas. En Cantel, también hay daños visibles y hasta sensibles, porque a raíz del terremoto, hay goteras en el techo. En esta época de lluvia, si no se hace nada, los daños pueden ser irreversibles. Lo anterior se suma a las rajaduras en la cúpula y en la fachada. Almolonga tiene otra iglesia de alto valor histórico, no solo porque data de 1608, sino porque representa un ícono religioso, pero también está dañada su fachada principal. Y no se diga, la Catedral Metropolitana de Los Altos, en el corazón del Centro Histórico de Xela, porque también sufrió las consecuencias del sismo de noviembre, principalmente en sus cinco cúpulas ahora con amplias fisuras. Días después, incluso este recinto fue visitado por la vicepresidenta Roxana Baldetti, donde ofreció apoyo que no ha llegado. En la Catedral ya habían iniciado los trabajos de reparación, financiados por la feligresía, cuando la Oficina del Centro Histórico (OCH) no solo pegó el grito en el cielo, sino que acudió a la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público (MP), a denunciar al padre Carlos Ibáñez. Estos daños no pueden seguir así, por el tiempo y por nuevos temblores, si el gobierno no apoya, que permita que las iglesias hagan las reparaciones cumpliendo el cuidado del patrimonio religioso, cultural e histórico.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Coordinadora de atención al cliente: Yadira Albi Mendoza

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Rodrigo Pérez Nieves

La palabra/ la única que nos queda como defensa/ mi palabra como única ofensa contra la corrupción.

C

on el asesinato de don Carlos Orellana ya superamos este año a nuestro vecino Honduras, donde dos periodistas han sido asesinados, e incluso a México, en donde cuatro colegas perdieron la vida a manos de criminales. Este daño al gremio es ya irreversible y los mensajes que se envían con estas muertes, si no se aclaran, se pueden interpretar como una intención de silenciar a la prensa. Hay una tendencia en ascenso de violación a la Libertad de Prensa, una semana antes en Mazatenango, el periodista Fredy Rodas fue baleado, aún convalece en un hospital capitalino. La semana anterior fue ultimado el periodista Luis de Jesús Lima, cuando llegaba a la radio en la que transmitía un programa, en Zacapa. El 7 de abril fue muerto a balazos Luis Alberto Le-

mus, dueño de una radio de Jalpatagua, Jutiapa. Jaime Napoleón Jarquín, quien colaboraba con un medio impreso nacional, murió baleado el 20 de marzo en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa. ¿Cuántos más faltan para que el Gobierno muestre mayor voluntad política para, de manera ejemplar, frenar las agresiones y la persecución contra periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación alternativos? El Gobierno no puede lavarse las manos y afirmar que la violencia contra el ejercicio periodístico y la violación a la libertad de expresión es una cuestión de tipo personal, entiendan de una vez que el Estado es el único garante de la vida de los ciudadanos según la Constitución de la República. Exigimos desde esta tribuna que el MP actúe de forma seria, responsable y con sentido de proceso. Las hipótesis deben ser comprobadas. Desestimar a primera vista los móviles de un crimen es imprudente. Necesitamos saber de la fuente idónea y sobre la base de las averiguaciones comprobadas si nuestros colegas están siendo víctimas del clima de inseguridad en el que vivimos y que este gobierno no ha sido capaz de controlar, o son ataques contra la prensa. pngeneral@gmail.com

Perspectiva

Zapatero a tu zapato Adán Pérez y Pérez

En la antigüedad los grandes hombres y filósofos eran polifacéticos porque la ciencia aún no había avanzado mucho.

A

l revisar la historia y el desarrollo de la ciencia se evidencia que Sócrates, Platón, Aristóteles, René Descartes, entre otros grandes hombres; eran a la vez, filósofos, físicos, astrónomos, médicos, sociólogos, matemáticos, etc. En la actualidad es sumamente difícil convertirse en polifacético de la ciencia. Es difícil que una persona conozca a profundidad y en su magnitud la medicina, y a la vez, conocer a profundidad la tecnología, la economía, la política, la sociología, etc. ¿Cuál es la razón? Resulta que ahora los aportes de la ciencia son incuantificables, no creo, por ejemplo, si en su época Sócrates se habría animado a realizar una operación a corazón abierto. No obstante, en esa época ellos tenían la visión y misión de avanzar, y así lo hicieron.

Pero ¿Cuál es la razón de este análisis? Resulta que en nuestro país, al analizar los problemas de salud, educación, seguridad, deporte, economía, política, etc. Los encargados de organizar los eventos, en muchos casos, no toman en cuenta el perfil de los participantes. En la actualidad no todos podemos aportar soluciones teóricamente bien fundamentadas a los problemas. Entonces, los temas de educación -por ejemplo- los deben analizar los educadores y los involucrados en esta área del conocimiento. Que sean convocados los docentes, padres de familia, representantes de facultades de humanidades o de educación de las universidades y de las instituciones especializadas. En el caso de la educación, los que deben participar en los eventos de reflexión y formulación de políticas y de estrategias educativas deben ser los conocedores de la teoría y de la práctica educativa. Un requisito más, tienen que conocer -mínimo- la reforma educativa y como corolario el Currículo Nacional Base -CNB-, porque a partir de este conocimiento se deben plantear las propuestas. Por eso, como dice el dicho: Zapatero a tu zapato. Usted ¿Está de acuerdo con este planteamiento? apperez10@gmail.com


elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

De mis apuntes

La hormona del amor Ana María de Molina

E

n esta columna hemos hablado sobre la importancia de que los niños reciban amor, respeto y muestras sinceras de afecto para que su vida sea feliz y estable; sin embargo algunos no se lo toman en serio y a otros les suena cursi y sentimental. Nada de eso: la fuerza del amor es transformadora y la realización del ser humano depende de su capacidad de amar y ser amado, por eso se hace tanto énfasis desde hace dos mil años en el mandamiento supremo “Amaos los unos a los otros…” A mitad del siglo pasado los científicos hicieron un gran aporte a la humanidad: el descubrimiento de la oxitocina, una hormona segregada en la pituitaria y regulada por el hipotálamo, que es importante para la estabilidad emocional, pues favorece el comportamiento y

VOZ DEL

Gracias a los avances científicos podemos darnos cuenta de la importancia de la muestras de afecto para el equilibrio emocional.

ayuda a las relaciones sociales; además se cree que ayuda al sentimiento de confianza y al impulso de dar. Las manifestaciones de amor tienen muchas formas: una palabra de aceptación, de aliento, de reconocimiento, de admiración; un gesto, tiempo compartido, una caricia, una mirada amable, un abrazo, un apretón de manos, un sacrificio, una palmada de ánimo. Curiosamente los científicos han descubierto que estas actitudes de amor hacen que la oxitocina se libere, lo cual ayuda a que se produzcan, en quien las recibe, mejores actitudes y más disponibilidad para acoger a las otras personas; pero, por supuesto, la elección final es producto de la libertad personal. El amor verdadero no es una reacción del organismo, sino una elección libre. Sin embargo la oxitocina puede

13

OPINIONES

ayudar a percibir mejor la bondad de las personas y es impulso para el afecto: impulsa a corresponder al cariño, a lograr un mayor equilibrio emocional y a reconocer gestos y tonos de voz que expresan amor; además se dice que puede evitar algunos trastornos psiquiátricos. Podemos concluir que el amor es indispensable, que la familia debe ser fuente de amor en la que los niños aprendan a amar libremente y que nuestro organismo también necesita el cariño para funcionar bien: quien se siente amado produce más oxitocina y tiene mejores herramientas para relacionarse y tener equilibrio emocional. Ahora pensemos: ¿y los niños que no son amados, los que oyen gritos e insultos, que son maltratados o ignorados? molinamendez@itelgua.com

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Contaminación en el río Seco

E

s inaudito que viendo el problema todavía estos seres, no sé si humanos, sabiendo el daño que provocan lo sigan haciendo.

Sergio Giovani Aguilar

Xela totalmente descuidada

Y

gente viviendo cerca de ese foco de contaminación, abandonada a la suerte su salud. Si hace años que hiede de manera repugnante, no quiero imaginar cuál será el olor que emana ahora del río Seco. Qué lástima que Xela siendo "Cuna de la Cultura" esté en un abandono tan lamentable, tanto de forma estructural como en el sentido humano. A este paso va a ser cuna de la corrupción, la basura, inundaciones...bueno de todo, menos de la cultura.

Kevin H. Pilgrim

Nuevas medidas para motoristas

H

Espacio jurídico

Preclusión procesal Josué Felipe Baquiax

E

xisten instituciones jurídicas que merecen ser estudiadas, analizadas y aplicadas a casos concretos, hoy me referiré al principio de preclusión procesal, entendido como la pérdida, extinción o consumación de una actividad procesal. Se dice que cada actividad procesal destinada a una finalidad determinada tiene establecido un período en el proceso, transcurrido el cual la actividad no puede realizarse, así se puede decir que la preclusión consiste en la pérdida de una facultad procesal por haberse llegado a los límites fijados por la ley para el ejercicio de esa facultad en el juicio o en una fase del juicio. A través de la preclusión se produce el efecto que tiene una etapa procesal de clausurar la anterior, la que permanece firme, el proceso luego puede

La preclusión procesal es un mecanismo que pueden plantear las partes procesales cuando el legitimado no actúa en tiempo.

avanzar pero no retroceder. Los procesalistas contemporáneos aluden a preclusión y elasticidad como características generales de un procedimiento, según si el orden de procedencia de los distintos actos procesales está o no prescrito de un modo preciso y rígido, de manera que si el acto no se realiza en ese momento o dentro de la fase prescrita, la parte pierde el poder de hacerlo. En cambio, a través del principio de elasticidad se da a la parte que debe llevar a cabo tal acto una cierta libertad para escoger el momento más oportuno, sin tener señalados lazos perentorios de caducidad. Como corolario se puede afirmar que la preclusión es un concepto puramente negativo, no crea nada, solo impide que en una determinada situación jurídica se intente de cualquier manera

sustituirla por otra. En síntesis, la preclusión procesal procede entre otros casos: a) El plazo: el transcurrir del tiempo sin haberlo aprovechado para cumplir con una determinada actividad, precluye la oportunidad para llevar a efecto dicho acto en beneficio de la parte que debía realizarlo; b) La consumación procesal: facultad de extinguir por un trámite, se consuma con su ejercicio; c) La eventualidad procesal: la parte tiene la necesidad de deducir conjuntamente todos los medios de ataque o de defensa que dispone en previsión, de que uno o varios de ellos sean desestimados, si así no lo hace precluye su derechos a hacer uso de aquellos medios de ataque o defensa que no adujo en su oportunidad. josuebaquiax@yahoo.com

ay cosas que tienen sentido, por ejemplo usar casco y chaleco (no importa el color) son medidas que protegen al motociclista, que en un accidente (tenga la culpa o no) siempre lleva la de perder... Ahora falta que comiencen las medidas para los que no llevan luces delanteras y traseras, sobrecarga, etc.

Tomas Cornejo

Victoria de Xelajú contra Halcones

¿

Será que este es un resultado que demuestre a un equipo competitivo? No hay que ilusionarse...

Luis Avila

Desfile hípico en Salcajá

E

stuvo 'súper' el desfile, se mira la calidad de caballos y también de jinetes.

Gabriela De Leon


14

nosotras

Ceremonia La velada de investidura de Vivian Marín como nueva Hija del Pueblo de Xelajú es este sábado 31 de agosto, en el centenarioTeatro Municipal, a partir de las 18 horas.

MARTES · 27 de agosto de 2013 Editora: Ana Christina Chaclán García

Vivian Aracely Marín Chojolán

"Sin el Ajaw no somos nada" Vivian Marín, de 20 años, fue electa Umial Tinimit Re Xelajuj No'j para el período 2013-2014, hoy habla de sus proyectos. POR José Juan Guzmán La nueva soberana comparte sus propósitos ahora que ha cumplido su sueño de ser la Hija de Xelajú.

¿Cómo será su papel de anfitriona en las fiestas de Independencia? Apoyar a la comisión en todo sentido y darles una cordial y respetuosa bienvenida a las reinas indígenas.

¿Qué se siente ser electa Umial Tinimit Re Xelajuj No'j?

En la velada habló de la coyuntura social de la mujer, ¿cómo califica ese papel en Xela?

Quiero agradecer al Creador del Universo por la oportunidad. Me siento feliz y satisfecha de representar a Xela, a mi familia, amigos y a mi agrupación Ukux Ulew.

Estamos ocupando diversos espacios de participación, como lo hicimos mis compañeras y yo en el evento. El primer paso es aportar al desarrollo por medio de la implicación.

¿Cuál es su plan de trabajo?

¿Qué sintió cuando el jurado dijo su nombre?

Actividades enfocadas al fortalecimiento de la identidad de la juventud y la niñez, apoyaré a la mujer indígena en la reivindicación de sus derechos y liderazgo, a quienes tienen capacidades diferentes, y promoveré la cosmovisión maya.

Gratitud al Creador y Formador porque es una bendición de Él, por haberme guiado. Todo en mi participación lo hice en nombre de Él. Además agradezco el apoyo de mi familia y mi agrupación, Ukux Ulew.

¿Luchará por ser Rabín Ajaw? Desde ya es el momento propicio para ir pensando en ello, tengo que platicar aún con la agrupación para ver cómo será mi preparación para el evento. Deseo que nuevamente Xela se traiga la corona. ¿Cuál es su nuevo sueño? Cumplir mi plan de trabajo y seguirme formando como joven mujer maya k'iché'. ¿Cuál es su mensaje para las jóvenes? Si nos preparamos podremos tener espacios reales de participación y lograremos un mayor crecimiento. Recordemos que sin la mujer no existe la familia ni el desarrollo.

Detalles de Vivian Marín La organización Ukux Ulew le permitió utilizar el Nim pot (huipil grande, en k'iche') durante la velada. · Las personas que admira son su madre, Rosa Aracely Chojolán Coyoy, y sus abuelos, Basilio Chojolán y Rosa Coyoy de Chojolán.

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

El domingo, junto a su familia recibió a las visitas que le brindaron su felicitación por ser la nueva Hija del Pueblo.

· Sus canciones favoritas son Luna de Xelajú, Noche de luna entre ruinas y Herencia de abuelos.

Marín Chojolán es maestra de primaria y estudia el cuarto semestre de Derecho. Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán


15

LA NACIóN

Catorce heridos Autobús chocó contra paredón en kilómetro 21, ruta de San Pedro Sacatepéquez a la capital, dejando 14 lesionados.

MARTES · 27 de agosto de 2013

Dará mantenimiento a sedes de la PNC

Licitan arreglos El Ministerio de Gobernación (Mingob) ofertó en el portal de Guatecompras un proyecto de mantenimiento.

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

El juicio empezó ayer en el Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

Debate por millonaria estafa

Guatemala El Mingob presentó un concurso para que empresas dedicadas a la limpieza de interiores participen, pues se pretende arreglar al menos 63 estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) del país. La licitación se encuentra bajo el Número de Operación Guatecompras (NOG) 2784017, y estará abierta hasta el próximo 2 de octubre. Según el cronograma del sitio electrónico, la recepción de ofertas comenzará el 2 a partir de las 10.30, y se cerrará media hora después. Agregaron las autoridades que solo aceptarán propuestas impresas y no digitales. El Mingob no ha dado a conocer en qué departamentos se ubican las estaciones que serán beneficiadas, tampoco han dado el detalle del presupuesto que se tiene destinado para este proyecto. La semana pasada, la cartera del Interior hizo una compra por excep-

Guatemala

peñar su labor de seguridad. Analistas dijeron que es necesario que la cartera del Interior, al igual que otras entidades del Estado, hagan las compras y procedimientos bajo un proceso de transparencia, cumpliendo con todos los requisitos y donde no se beneficie a terceros.

Los acusados son los esposos Miguel Ángel Abadío Molina y Aura Alicia Aguilar, a quienes el Ministerio Público acusa de los delitos de lavado de dinero y estafa propia. El debate inició ayer en el Tribunal Décimo de Sentencia Penal. Ambos son señalados de beneficiarse de Q2. 1 millones provenientes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante la gestión de Marco Tulio Abadío Molina. La investigación indica que Marco Tulio, hermano de Miguel Ángel, por su cargo hizo que una empresa de su familia ganara un contrato para suministrar equipo de oficina a la SAT. El exsuperintendente fue condenado a 30 años de cárcel por lavado de dinero y otros ilícitos.

Prensa Libre

Prensa Libre

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Las estaciones policiales del país no cumplen con servicios básicos. ción de 17 mil 146 armas cortas, para fuerzas especiales y regulares de la PNC, cien fusiles y cien subametralladoras para uso de la Policía. En la adquisición del armamento, las autoridades erogaron Q87 millones 730 mil; según el Mingob, al menos unos cuatro mil agentes no tienen asignadas armas para desem-

Sugiere retirar inmunidad La jueza Vilma Paredes Contreras recomendó ayer quitarle el privilegio al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano. Guatemala Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

El alcalde Arnoldo Medrano podría perder la inmunidad.

El jefe edil afronta una denuncia por cobros irregulares del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Este es el segundo antejuicio en donde

los juzgadores solicitan retirarle la inmunidad al funcionario. El caso que conoce Paredes Contreras está relacionado con un contrato de 25 años que la comuna de Chinautla otorgó a la empresa Grupo Dinámica Constructiva S. A., para cobrar el IUSI.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) determinó que la empresa antes citada fue beneficiada con Q1.8 millones (15 por ciento de lo recaudado), sin que empleados ediles fueran los recaudadores del pago. La jueza remitió su informe a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, donde se establecerá si es necesario quitarle la inmunidad al funcionario Medrano y así el Ministerio Público (MP) lo investigue por los diferentes hechos. Prensa Libre


16

EL MUNDO

Lesionados Diez indígenas resultaron heridos al caer en un campo minado, mientras realizaban una protesta en Cajibío, Cauca, Colombia.

MARTES · 27 de agosto de 2013

EN BREVE

Supuesto líder regional de Los Zetas

Detienen al Coyote En Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, se realizó la captura, también se rescataron a varios secuestrados. México "Se trata de una importante detención de quien se identifica como Román Ricardo Palomo Rincones, alias 'El Coyote', presunto cabecilla de 'Los Zetas'", informó una fuente de la fiscalía estatal. Palomo Rincones estaría vinculado a la matanza de 72 migrantes

clandestinos en agosto del 2010, en un rancho del municipio de San Fernando (Tamaulipas), añadió el funcionario. Esa masacre es considerada la más cruenta contra migrantes en México y su autoría intelectual se le atribuye al entonces número dos de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño, "Z-40", arrestado en julio cuando era el líder de la organización. En el operativo en el que se aprehendió a Palomo Rincones, las auto-

ridades rescataron a ocho personas que se encontraban secuestradas en una casa de la carretera que conecta Ciudad Victoria con Matamoros, a la espera de que sus familiares pagaran el rescate que exigían sus captores. Tras la detención del "Z-40" en julio, las autoridades de México arrestaron el 17 de agosto a Mario Ramírez Treviño, dirigente del antagónico cártel del Golfo. Ambas organizaciones criminales se disputan las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos. Desde la captura de sus líderes, el gobierno mexicano reforzó la seguridad en Tamaulipas, temiendo disputas. AFP

Investigan uso de armas químicas Siria Expertos de la ONU visitaron ayer el lugar de un presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco, a pesar de que su convoy fue blanco de disparos, en un contexto de consultas internacionales sobre una posible intervención militar en contra del régimen. El presidente sirio, Bashar al Asad, atacó con vigor las acusaciones de la oposición y de algunas capitales occidentales sobre un presunto uso de gas tóxico el pasado 21 de agosto, y advirtió ante toda intervención extranjera, la cual estimó estaba condenada al fracaso. Mientras que Estados Unidos afirma que sí se emplearon armas químicas en Siria, en un atentado de imperdonable "obscenidad moral" contra civiles. AFP

GUÍA DE OFERTAS

CLASIFICADOS VEHÍCULOS

Foto elQUETZALTECO: AFP

Román Palomo Rincones fue capturado en Tamaulipas. Estaría implicado en la matanza de 72 migrantes, en el 2010.

Guatemala se solidariza con víctimas de percance México · El Gobierno de Guatemala expresó su solidaridad con las familias de las personas fallecidas y heridas tras el descarrilamiento del tren de carga denominado La Bestia, en Huimanguillo del estado de Tabasco, donde viajaban indocumentados. De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, hasta el momento se han identificado a cuatro connacionales que sufrieron heridas en el accidente, ellos son, Doris Adalí Leal López, Nery Estuardo Guerra Guzmán, Amílcar Cervantes Roque y Luis Fernando Paiz Paiz, originarios de Izabal. La información fue obtenida por los cónsules de Guatemala en Veracruz y Acayucan, México, quienes están en el lugar para ayudar a los afectados. AFP y La Redacción

CLASIFICADOS


17

EMPLEOS

SERVICIOS VARIOS

INMUEBLES

VENTAS

elQUETZALTECO MARTES 路 27 de agosto de 2013

CLASIFICADOS


18

ACCIóN

Plantel completo Hoy a las 9 horas en el Mario Camposeco, los chivos reanudan su accionar con miras a la visita que les espera en Morales, Izabal.

martes · 27 de agosto de 2013 Editor deportes: Giovanni Calderón

Además

Chivos con labor especial El elenco de jugadores que no vio actividad en la última fecha realizó un trabajo especial ayer por la tarde en las instalaciones del Mario Camposeco.

Wílber Caal y Manuel León se esmeran para ingresar en el once inicial que visita a Heredia, este domingo. Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Chivos Reaccionan

Xelajú corta mala racha Pese a dejar dudas en su accionar, los altenses logran primer triunfo que les permite empezar a recuperar terreno. POR Stuardo Calderón Luego de un mal arranque del torneo Apertura 2013, el cuadro altense logró poner fin a la racha negativa y pudo subir a la novena casilla del certamen. Cabe resaltar que en el triunfo del fin de semana 1-0 sobre Halcones algo que se visualizó en el plantel fue la actitud.

Pero el desorden en el terreno de juego y la falta de precisión en la conducción de balón de los jugadores, son dos factores en los que tendrá que seguir trabajando el cuerpo técnico quetzalteco, encabezado por Saúl Rivero. "Hay que ser críticos, nos falta mejorar la conducción del balón, un aspecto fundamental en el futbol para obtener resultados positivos", expresó el defensor altense Fredy Taylor.

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Fredy Taylor ha sido de las piezas más rentables en lo que va del semestre, al aportar seguridad y velocidad en la línea defensiva. Lo positivo Lo más sobresaliente es que por primera ocasión en el semestre los altenses lograron mantener el cero en su arco, gracias a la labor del uruguayo Óscar Castro. "Sabíamos de lo importante que era ganar, por ello, teníamos que salir con todo desde el inicio", manifestó Luis Martínez. Según el cuerpo técnico, esta semana el manejo del esférico y la

definición serán de las prioridades, tomando en cuenta que el próximo rival cuenta con un plantel que sabe manejar ambos aspectos, Heredia. "Se viene un partido difícil en la siguiente jornada, en el que no podemos dar ciertas facilidades, de lo contrario, volveremos a tropezar", aseguró el volante Manuel León. La siguiente cita de los chivos será el domingo a las 12 horas en el estadio del Monte de Morales, Izabal, ante los heredianos.


elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

ACCIÓN

19

Ataque Limitado en xela

Les falta juego en conjunto Pese al triunfo ante Halcones, los protagonistas afirman que el equipo aún carece de ideas para ir al frente. Por Stuardo Calderón Ganar el fin de semana era algo fundamental para las aspiraciones de los quetzaltecos para comenzar a salir de los últimos lugares y asumir el protagonismo que se les exige. Sin embargo, durante el desarrollo del encuentro el plantel volvió a evidenciar varias limitantes, sobre todo en la media cancha, donde no hubo un elemento que pudiera asumir el rol de distribuir balones. En la primera mitad, el equipo erró algunas opciones claras, entre ellas un cabezazo de Juliano Rangel que fue detenido por Óscar Martínez

y un mano a mano que tuvo Kevin Arriola que no pudo concretar. "Por momentos no jugamos bien y permitimos que el rival nos hiciera daño en el contragolpe. Creo que necesitamos distribuir mejor el balón", explicó Julio Estacuy. En defensa también hubo un par de desaciertos que pudieron haber cambiado el partido. "Nos está faltando comunicación. Hay que mantener el orden y permitimos algunas opciones que el rival pudo haber aprovechado", mencionó Milton Leal. El asistente técnico, Gustavo Cifuentes, indicó que una de las prioridades esta semana será mejorar la creación de jugadas al frente y también definición frente al arco rival.

Creo que poco a poco nos iremos adaptando a la idea de juego del técnico, ganar era clave”. Juliano Rangel Defensa

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los atletas dieron su máximo esfuerzo en cada una de las diferentes pruebas en el primer día de los juegos escolares centroamericanos.

Inicia acción de Codicader La acción de los juegos escolares centroamericanos Codicader, dio inicio ayer en Xela, con los diferentes eventos de atletismo, en el Complejo Deportivo. Por Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Stuardo Calderón

Sergio morales es el llamado a asumir la responsabilidad de dirigir el juego ofensivo de los altenses, sin embargo, este torneo no ha podido marcar diferencia con su talento.

Ayer dio inicio la disputa de la cuarta edición de los juegos Codicader de nivel medio, de los cuales Quetzaltenango será la sede de las disciplinas de atletismo, judo, karate y taekwondo. La disciplina de atletismo ya entró en actividad con la disputa de los eventos de marcha 5 mil y 4 mil metros, 80 metros vallas, 100 y 600 metros planos, salto de longitud e impulso de bala. Los ganadores de los diferentes eventos serán premiados hoy a partir de las 9.30 horas, seguidamente se reiniciará la actividad en el atletismo con nuevos eventos de campo y pista. "Invitamos a las personas para que se acerquen y vengan a ani-

237

atletas De 13 y 14 años integran la delegación que representa a Guatemala en esta disputa.

mar a los futuros atletas élites del país, ya que ellos representarán a Guatemala", expresó el delegado de prensa de Digef, Stuardo Hernández. Otras de las contiendas que albergará desde hoy el centro de alto rendimiento altense serán los combates en las disciplinas de karate do, taekwondo y judo en el Gimnasio Quetzalteco.


20

ACCIÓN

elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

EL RINCÓN DE LOS

SUPERCHIVOS

Escríbenos y comparte tu pasión Envía textos y fotografías al correo electrónico: superchivos@elquetzalteco.com.gt o mensajes de texto al número 40045602 y léelos los jueves y sábados en esta sección.

"Vamos equipo ya es tiempo de levantar y darle esa alegría a toda la hinchada que siempre te sigue a todos lados”. Att. Homero Osorio

"Saludo especial para Lilian Arango que está de cumpleaños. Pasala bien flaquita chula, superchivita. T.Q.M.".

Apoyamos en familia Siempre en las gradas alentando a los Superchivos, no importa el clima ni dónde jugués, lo mejor es alentarte.

Att. Fiery López

En las buenas y en las malas Siempre cerca de Xelajú. Espero que la victoria del fin de semana nos sirva para despertar y empezar a pelear por los primeros puestos de la tabla.

Sentimiento nos sobra Por pasión, la afición superchiva por mucho es la mejor del país, pues te acompañamos ha donde vallas, sin importar nada a cambio.

"Ahora Xelajú podrá jugar sus partidos de local en Xela .....vamos a llenar el estadio...". Att. Edilsar Castillo


elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

21

ACCIÓN

TORNEO DE LA CONCACAF

Guatemala logra subcampeonato La Selección Sub 15, integrada por dos chivos, culminó en el segundo lugar del torneo regional.

Dejan puntos en champerico Deportivo Colomba no pudo solventar de buena forma la visita a Champerico y perdió en un intenso duelo 3-2.

POR raúl Juárez El elenco guatemalteco no pudo cerrar con broche de oro el excelente campeonato que realizó al ganar todos sus compromisos en la etapa de clasificación. En la final, se enfrentó a la selección de Honduras, que venció con marcador de 2-1. La buena noticia en la final fue la anotación del quetzalteco Mario Ramírez, quien le dio el empate parcial a los nacionales. "Muy contento de anotar mi primer gol con la camisola de mi país, pero a la vez triste por no lograr el campeonato", expresó Ramírez. Mientras tanto Jefferson Dubón ingresó en el segundo tiempo, pero poco pudo realizar el joven delantero. "Al final se luchó, pero para nosotros la experiencia ha sido nuestro triunfo", indicó Dubón. Ayer, la Federación Nacional de Futbol, realizó una caravana como homenaje a la delegación que participó en Islas Caimán.

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

A pesar de la intensa lucha, los colombinos no pudieron evitar la derrota ante los porteños.

POR Raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Ramírez y Dubón, son parte del equipo superchivo de Xelajú Sub 15 que peleará en el torneo nacional de las fuerzas básicas.

mARIO rAMÍREZ, con el número cinco, fue titular en todos los partidos que disputó la selección.

Foto: Concacaf

Con la derrota, los colombinos cortaron una racha de tres juegos sin perder donde sumaban dos triunfos y un empate. "Fue un partido complicado por el intenso calor, los errores nos costaron el partido", dijo el técnico José Mazariegos. Tras el tropiezo en Champerico, los colombinos cayeron de la segunda hasta la quinta posición del grupo B-2 con ocho puntos. La tabla de posiciones del grupo la encabeza San Carlos con 10 unidades, seguido por Champerico con nueve, Arisquese, Tumbador y Colomba siguen con ocho, y cierra el grupo La Máquina con cinco unidades. La próxima jornada, Colomba recibirá al líder San Carlos, duelo vital para seguir en la lucha.

8

puntos suma Deportivo Colomba en el torneo.

Arranca la acción

Los deportes de combates inician este día su competencia en los Juegos de Codicader.

Xela recibe este día la acción de los juegos de Codicader en las disciplinas de karate do, taekwondo y judo, a disputarse en el Complejo y el Gimnasio Quetzalteco. Por Raúl Juárez

Foto elQUETZALTECO: Raúl Juárez

Más de 300 atletas inician hoy su participación en la cita centroamericana. Según dio a conocer la Dirección General de Educación Física (Digef), a las 9 horas en el Complejo Deportivo altense, será

4

deportes albergará Xela en estas justas del Istmo.

el primer día de combates de karate do; en el mismo horario, pero en el Gimnasio Quetzalteco, arrancan las competencias de Judo. "Es un evento internacional, invitamos a los amantes del deporte que asistan", dijo Ángel García, entrenador. Para cerrar el día, inician los combates de taekwondo en el Complejo a las 15 horas.


22

ACCIÓN

elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

Guatemala Sin pase directo La bicolor nacional no pudo obtener el boleto directo al premundial Sub 20, al caer ante Honduras el fin de semana por la mínima diferencia. Por Javier Flores

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

La selección nacional deberá pelear un repechaje para conseguir su clasificación al premundial Sub 20 femenino.

Las dirigidas por el técnico Benjamín Monterroso necesitarían un resultado positivo ante la representación hondureña para obtener el primer lugar de su grupo y con ello el pase directo al premundial. Lastimosamente las guatemaltecas no pudieron contra las catrachas, quienes al minuto 18 del primer tiempo anotarían el único gol

de la disputa por el primer lugar. Ahora la azul y blanco deberá pelear un repechaje con el segundo lugar del grupo conformado por Costa Rica, Nicaragua y Panamá para poder asistir al premundial en las Islas Caimán. El saldo de las nacionales es positivo al conseguir una victoria ante El Salvador y Belice con marcadores de 2-0 y 4-3. La selección nacional fue conformada por cuatro integrantes quetzaltecas del equipo Deportivo Xela.

4

altenses integran las selección nacional Sub 20 femenina.

Destaca en cita panamericana

Yac conquista presea de bronce El fondista Walter Yac obtuvo una medalla de bronce, en la cita Panamericana juvenil disputada en Colombia.

POR Javier Flores Una nueva medalla a nivel panamericano, fue conseguida el pasado sábado por el fondista Walter Yac que disputó la prueba de los 10 mil metros planos en Medellín. Con un tiempo de 31 minutos y 20 segundos, el quetzalteco logró obtener el tercer lugar de la cita panamericana juvenil. Además, el chivo también sostu-

vo una actuación en la prueba de mil 500 metros, misma en la que logro colocarse en la séptima casilla con una marca de 15 minutos y siete segundos, a dos segundos del récord guatemalteco. "Es satisfactoria la participación, además uno como entrenador se pone contento con estos resultados, además de poner en alto el nombre de Quetzaltenango", expresó el entrenador altense Jorge Citalán. El quetzalteco retornará hoy por la noche a tierras guatemaltecas.

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

El altense peleó durante la competencia con atletas de Colombia, Brasil, México y Estados Unidos.

Chivos cosechan medallas En el primer día de competencia de la disciplina de natación de los juegos Codicader nivel medio, Samantha Guillén y José Pac de Xela subieron al podio. Por Javier Flores

Foto cortesía: DIGEF

Samantha Guillén conquistó el primer lugar del evento 200 metros dorso ayer en Mazatenango.

Con un tiempo de dos minutos y 36 segundos, la quetzalteca Samantha Guillén conquistó el primer lugar del evento 200 metros dorso, disputado ayer en el primer día de los juegos Codicader nivel medio. Otro de los chivos que destacó fue José Pac, quien conquistó el bronce en la disputa de los 200 metros combinado, con un tiempo de

cuatro minutos y 33 segundos. Por su parte los altenses Estefanía de la Roca, Raúl Arango y Gerson Villatoro obtuvieron el quinto lugar en estilo mariposa, sexto lugar 200 metros combinado y octavo puesto en pecho respectivamente. "Es una buena participación siendo el primer día de competencia, Guatemala ya tiene cuatro oros en natación buscaremos más hoy", expresó el entrenador Carlos Méndez. La contienda acuática se reiniciará hoy a partir de las 9 horas.

7

Tritones altenses disputan la cuarta edición de los juegos Codicader.


elQUETZALTECO MARTES · 27 de agosto de 2013

ACCIÓN

23

INGLATERRA

Manchester United y Chelsea empatan 0-0

Foto elQUETZALTECO: AFP

Karim Benzema anotó el único tanto, en el último encuentro de la segunda jornada de la Liga española de futbol.

Real Madrid vence a granada

El Campeón Manchester United y el Chelsea igualaron sin goles, ayer en el último partido de la segunda jornada de la Premier League del futbol inglés, que lideran los 'Blues' con 7 puntos y un partido más disputado. El domingo, el otro equipo de Manchester, el City, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, cayó sorprendentemente en la cancha del recién ascendido Cardiff por 3-2, mientras que el Tottenham se unió al grupo de líderes al derrotar al Swansea por 1-0. AFP

Ganan con esfuerzo Con apuros, el Real Madrid derrotó por 1-0 al Granada, en el cierre de la segunda fecha de la Liga española. España Para los merengues anotó el francés Karim Benzema al recibir frente al arco un centro del argentino Ángel Di María, cuando corría el minuto 10 del partido. Después se lo perdería el alemán de origen turco Mesut Özil, pero el arquero visitante, Diego López, una vez más titular en detrimento de Iker Casillas, tuvo que exigirse en más de una ocasión ante los embates andaluces. Los que prosiguieron en la segunda mitad poniendo en apuros a los pupilos del italiano Carlo Ancelotti, que apenas salvaron los papeles. Álvaro Arbeloa, defensa blanco, dijo a la televisión: "jugamos un buen primer tiempo, en el que tuvimos la posesión del balón, y algunas ocasiones (de gol), jugando de manera muy vertical. Después, es algo normal, los equipos adversarios se

lanzan ante su público, dan lo máximo y es normal que nos hagan sufrir. Estamos recién en la segunda jornada de la Liga, debemos ser pacientes...".

ESTADOS UNIDOS

Nadal gana en primera ronda de US Open

Resumen El domingo, el FC Barcelona, que no pudo contar con su astro argentino Lionel Messi, lesionado, sufrió para imponerse en la cancha del Málaga por 1-0, pero se colocó líder de la liga española con seis puntos en dos jornadas. El lateral brasileño Adriano fue el autor del único gol del partido, con un fuerte disparo cruzado desde fuera del área poco antes del descanso al minuto 44. Antes, el Atlético de Madrid goleó al Rayo Vallecano por 5-0. Con estos resultados Barcelona, Atlético, Athletic, Villarreal y Real Madrid suman seis puntos en dos jornadas. AFP

Foto elQUETZALTECO: AFP

Iker Casillas una vez más fue suplente y su lugar como titular fue de Diego López.

El español Rafael Nadal, la polaca Agnieszka Radwanska y la estadounidense Venus Williams debutaron con victorias en el Abierto de tenis de Estados Unidos, que comenzó ayer en Nueva York, último de los cuatro Gran Slam de la temporada. Nadal, segundo clasificado, utilizó dos horas y 6 minutos para vencer al estadounidense Ryan Harrison, invitado por los organizadores, por 6-4, 6-2, 6-2. Venus dio un toque de alerta a las favoritas al superar a la belga Kirsten Flipkens con un contundente 6-1, 6-2. AFP


elQUETZALTECO MARTES 路 27 de agosto de 2013

24


Elquetzalteco2664