Page 1

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

Lunes 3 de junio de 2013 • Año XXX • Número 2591

Hecho ocurre en Oklahoma, EE. UU.

Tornado mata a 5 vecinos de La Esperanza

Miss Guatemala Universo

Encanto marquense

Quetzaltecos son miembros de familia que buscaban el "sueño americano"; otros dos están desaparecidos. > 3

elQUETZALTECO inicia hoy serie de entrevistas a candidatas al reinado. > 19

Xelajú espera a los cremas

Foto elQuetzalteco: Axel Avila

Pese a caer 5-0 ante Heredia, chivos avanzan a liguilla y van ante capitalinos. > 26 y 27

Anoche, parientes de víctimas lamentaban la tragedia por el fenómeno natural y esperaban noticias del traslado de los cuerpos.

Brasil empata con Inglaterra En duelo amistoso iguala 2-2 en el estadio Maracaná. > 31

Continúan hurtos

Oración mundial

Eligen a Miss y Mister

En los primeros cinco meses del año han robado 134 carros y 88 motos. > 2 y 3

Católicos quetzaltecos celebran el Corpus Christi y piden por la unidad y la paz. > 6

Con varias actividades, universitarios de la Mesoamericana despiden semestre. > 24


2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.79

elQUETZALTECO Lunes · 3 de junio de 2013 Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Motos en la mira de ladrOnes

Detectan operaciones

Presunta red a nivel nacional y centroamericana, roba automóviles para venderlos a otros países y desmantelarlos y comercializar los repuestos.

Tipo:

O

Ojo DEL LECTOR

Peligro para estudiantes En la 2a. calle, entre 18 y 19 avenida de la zona 3, un agujero provoca riesgo, vecinos piden acción municipal. Foto: Carlos Paz

AGENDA

CLIMA

Deporte · Lanzamiento carrera de minimalismo, estará el atleta Carlos Argueta. Fecha: Hoy Lugar: Casa No'j Horario: 9

2°C Mín. 16°C Máx.

lluvias

www.elquetzalteco.com.gt Xela se queda sin periferia por el aumento poblacional y la expansión urbana

Efemérides: 03/06/2010

tro problema que afrontan los conductores y que tiene aumento paulatino es el robo de motocicletas, las estadísticas incrementan sus cifras mes a mes, ya que en lo que va del año se han reportado 88 motocicletas robadas. Estas tienen un destino similar al de los automotores, ya que la desmantelación o modificación en el color y estructura, son algunos de los procesos a los que son sometidas. Cardona Chávez, jefe de la Comisaría 41 de la PNC, indica que el control y vigilancia de medios de transporte en el perímetro urbano se complica, porque conductores de cualquier tipo de vehículo estacionan sus automóviles y motocicletas por lapsos largos de tiempo en un solo lugar o estos se dejan estacionados a largas distancias y en lugares desolados. Uno de los conflictos para encontrar motocicletas es la falta de registro de placas, ya que al ser vendidas no se realizan los trámites.

¿Qué hacen?

Picop, sedan, motocicletas y microbuses.

Modelo: De 1985 al modelo más reciente.

Modelos del 85 al 97, son robados para desmantelarlos y venderlos por partes para repuestos, los autos más recientes son vendidos por encargo a México, El Salvador y Honduras.

Roban un carro por dí

Persisten 160 142 vehículos

Vehículos

fueron hurtados en cinco meses de 2012.

se hurtaron en cinco meses de 2011.

134

Familias protestan

carros

Vecinos de las zonas 2 y 5 exigen al alcalde Jorge Barrientos que realice proyectos para evitar inundaciones.

han sido hurtados durante el 2013 en el departamento de Quetzaltenango.

En los primeros cinco meses del año van 134 carros hurtados y 88 motos, la mayoría en las zonas céntricas de la ciudad. POR a. avila y s. rodríguez Comparado con el año pasado, durante el mismo tiempo se habían robado 160 vehículos, y en el 2011, 142; aunque la cantidad es menor este año, preocupa el índice delincuencial y la inseguridad

para parquearse en las calles del departamento de Quetzaltenango. Estos robos en el casco urbano de la ciudad preocupan a los vecinos, ya que en cinco meses de 2013 se reporta el robo de 134 automotores, un promedio de 27 vehículos por mes aproximadamente. Autoridades han detectado puntos rojos donde suceden estos hechos delictivos: el

Mueren por intox

LEA HOY

Ganan título de beisbol

Padre e hijo fallecieron el domingo reciente tras comer hongos silvestres, tres menores de edad están en estado crítico.

Selección quetzalteca se corona en la final del campeonato nacional mayor, al vencer a Izabal. > 28

POR josé Puac y María Longo

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

Familiares y vecinos manifiestan su dolor en el velorio de las víctimas, ayer en la tarde-noche.

La falta de dinero y la necesidad de alimentar a su familia llevaron a María Cristina Pec, de 30 años, a buscar alimento en el área boscosa del barrio la Ciénaga, San Cristóbal Totonicapán. Pec encontró hongos

silvestres que utilizó para realizar el almuerzo del martes reciente. Veinticuatro horas después del almuerzo, cinco integrantes de la familia empezaron a manifestar dolor abdominal y vómitos, situación que empeoró, y el sábado Santos Javier Cotoc Pec; de 5 años, murió. Ayer se repitió la historia con el padre del niño, Pedro Cotoc, 32,


elQUETZALTECO Lunes · 3 de junio de 2013

Formas · Modelos de lujo son encargados en otros países y los roban utilizando llaves similares a la original.

Lugares · En alrededores del estadio Mario Camposeco, es una zona vulnerable a robo de automotores. · Frente al Intecap y Cunoc y la 14 avenida de la zona 1 de Xela.

· Modelos antiguos son robados utilizando ganzúa y desmantelados en 30 minutos para venderlos como repuestos. · Trasladados a la periferia de la ciudad para comercializar los repuestos.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

a en el departamento

hurtos Centro Histórico, alrededores del estadio Mario Camposeco, frente al Intecap y otros lugares en donde transita gran afluencia de personas. Rubén Castillo, encargado del Sistema de Monitoreo de Cámaras de Gobernación Departamental, indica que ellos apoyan en prevención y captura de los delincuentes. "Se han detenido a individuos que se muestran sospechosos, en ese momento llamamos a la Policía y ellos se hacen presentes al lugar en menos de cinco minutos", agrega Castillo. En el 2013 van 167 delincuentes capturados por este delito. El aumento de patrullajes a pie y en vehículos será una de las acciones que podría implementarse por elementos de la Policía Nacional

xicación dejando a tres menores de edad en la orfandad y quienes están internados en el Hospital Nacional de Occidente, ellos son: Pedro José, 6 años; Cristian Santiago, 3; y Paola Esther, 11, todos de apellidos Cotoc Pec. Piden ayuda "Toda la comunidad se ha organizado para realizar una recolecta en los diferentes barrios de San Cristóbal para los gastos de la inhumación y para poder comprar medicinas para los niños" indicó Melvin Maldonado, del grupo solidario de la Ciénaga.

Civil (PNC), según indica Augusto Cardona Chávez, jefe de la Comisaría 41, para que pueda tener un sistema de prevención y detectar a bandas que se dediquen al robo de vehículos. También indica que los robacarros vigilan a los propietarios al momento que estacionan sus vehículos en determinados lugares y observan las acciones que estos realizan, para luego cometer los hechos delictivos. Los vehículos robados son abandonados y previamente se utilizan para transportar droga o cometer otros hechos ilícitos. Cuando no son abandonados, estos son retirados de la ciudad para desmantelarlos y obtener las piezas que serán vendidas en talleres.

LO DESTACADO

3

Tragedia enluta a esperancenses Cinco integrantes de las familias Cifuentes Santos y Santos Sarat perdieron la vida el fin de semana en Oklahoma, EE.UU. POR leonel rodas y axel Avila

Un devastador tornado que se registró el viernes en el Estado de Oklahoma de Estados Unidos EE.UU., obligó a que los integrantes de ambas familias abandonaran sus viviendas y se refugiaran bajo un puente, pero fueron arrastrados por una corriente de agua causada por el fenómeno. El departamento de bomberos local halló los cuerpos sin vida de los esposos Samuel Cifuentes y Florinda Santos, y su hijo Alex Cifuentes Santos, de 4 años; también se confirmó el deceso de Cristofer y Brandon, de entre 7 y 12 años, ambos de apellidos Santos Sarat. La madre de los dos últimos, Yolanda Santos y su hija Lesly, continúan desaparecidas. Ambas familias son originarias de la zona 1 del municipio de La Esperanza, donde ayer familiares y amigos permanecían reunidos.

Foto elQUETZALTECO: Facebook

Estamos solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) la pronta repatriación de las víctimas, lo que podría tardar una semana. Lamentamos profundamente la tragedia, expresó Catalina Ajanel, allegada a la familia. César Ajanel, concejal tercero de la comuna de La Esperanza, dijo que pedirá al Concejo Municipal que se apoye a los deudos para el traslado de los connacionales de la capital hacia el municipio. "Es lamentable la muerte de nuestros compatriotas aquí en Estados Unidos; todos venimos por un sueño y regresar así es lamentable, que Dios los tenga en su santa gloria", dijo vía Facebook Byron Sarat, amigo de las víctimas. Para apoyar a los familiares puede comunicarse al 45291202 con Jesús Cifuentes.

lOS TRES integrantes de la familia Cifuentes Santos perdieron la vida el fin de semana.

Riesgo por comer hongos El envenenamiento por hongos o setas es un resultado tóxico, puede ocasionar la muerte, se coman crudos o cocidos. Ochenta especies de hongos son venenosas, no hay predisposición al envenenamiento, no depende del género o etnia, pero hay más susceptibilidad en menores de 6 años. Médicos piden precaución.

Foto elQUETZALTECO: Axel Avila

Ayer, familiares y amigos de las víctimas permanecían reunidos en La Esperanza, zona 1.


4

QUETZALTENANGO Lunes · 3 de junio de 2013

Daños en edificios públicos

Carentes de condiciones adecuadas Edificios de educación Apoyo Supervisores gestionan ayuda ante el Centro Histórico.

El Ministerio de Educación cuenta con un edificio en usufructo en la 14 avenida de la zona 1 de Quetzaltenango, sin embargo, éste tiene filtraciones de agua en las paredes y techo. Herver Chuc, supervisor educativo, dijo que han sacado documentos y equipo para que no se dañen, porque en temporada de lluvia es difícil.

· Documentos. Son vulnerables por la filtración de agua en las paredes y techos.

· En el costado del techo hace falta protección para evitar que se filtre el agua. · El techo es antiguo y presenta dificultad algunos agujeros. · Las instalaciones tienen más de cien años de historia y su estructura es tipo belga.

Estación de bomberos Solicitud Trámites de reparación iniciaron el año pasado.

La estación de la Quinta Compañía de los Bomberos Voluntarios presenta flagelos en su estructura, la terraza del edificio que fue fundida en 2010, no tuvo el tratamiento de secado correspondiente y ha afectado de manera significativa, ya que las primeras lluvias durante la semana pasada, provocaron filtración de agua.

· Autorización. Directorio Nacional de Bomberos Voluntarios autoriza fondos. · Costo de reparaciones. Q47 mil 500

Inmueble de gobernación Establecimiento urge mejoras.

Por S. rodríguez, e. gómez, a. avila y l. rodas

en construcción cuando se han detectado los daños en la vivienda o edificio.

· Piden apoyo. Se solicitó fondos para la reparación del techo.

· Terremoto aunado al mal estado de las paredes, estas se agravaron con el terremoto de 2012.

HISTÓRCO

Por la falta de fondos económicos El experto y compromiso recomienda con determinadas El arquitecto Eduardo Son instituciones que da consejos para evitar estos daños en la estructura prestan servicios a de los edificios y viviendas. la población, se ven · Prevenir. En época de veraafectadas y dañadas, no, darle mantenimiento a la terraza y paredes para evitar arriesgando vida de filtraciones de agua. los quetzaltecos. · Consultar a un profesional

Las constantes lluvias evidencian filtración de agua en más de cuatro puntos del techo de la Gobernación Departamental. En la casa Aparicio, que está anexa a esa institución, la estructura de madera presenta humedad debido a la falta de techo. Autoridades han colocado recipientes para captar el agua que cae de las goteras.

Municipalidad de xela de interés Lo que sucede en la comuna de Quetzaltenango. · Más de tres áreas del techo tienen filtraciones de lluvia que afectan el piso de madera. · Se necesitan unos Q11 millones para remodelar el palacio. · La comuna también carece de rutas de evacuación.

Pese a ser una de las estructuras aquitectónicas más representativas de la Ciudad de Los Altos, la lluvia desnuda el deterioro gradual del techo. El palacio de piedra ha sufrido tres remodelaciones arquitectónicas a lo largo de su historia, sin embargo, el cambio del techo es una de las pocas prioridades de las autoridades ediles.


5

elQUETZALTECO LUNES 路 3 de junio de 2013


6

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO Lunes · 3 de junio de 2013

Solicitan apoyo urgente

Agricultores inconformes Las tuberías de los sistemas de mini riegos deben ser removidas debido a la construcción de cunetas, como parte del proyecto de mejoramiento del asfalto. POR marylin colop Los pobladores de la entrada al túnel del municipio de Zunil solicitaron apoyo a las autoridades para la compra de la tubería que utilizan los sistemas de mini riegos que se ubican en el sector. Esto debido a que deben ser removidas a raíz del proyecto de mejoramiento del asfalto y construcción de cunetas en el kilómetro 207 al 209 de la carretera que conduce de Quetzaltenango hacia la Costa Sur. Agricultores del sector indicaron que las tuberías permanecen en la orilla de la carretera desde hace más de 20 años, y al extraerlas se han deteriorado, quedando inservibles. Juan Chacxalac, representante del sector, dijo que están de acuerdo con el mejoramiento del camino, ya que la carretera estaba deteriorada; sin embargo, solicitan apoyo para comprar nueva tubería”. Agregó que más de tres mil personas están siendo afectadas, ya que la mayoría de vecinos del sector se

Q700 mil

se cuantifican las pérdidas por tuberias dañadas, según agricultores de la localidad.

dedica a la agricultura, y al no contar con los sistemas, los cultivos podrían sufrir serios daños. Héctor Peralta, supervisor de Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) indicó que la tubería debe ser instalada por lo menos a cinco metros de la orilla de la carretera para evitar daños al asfalto. El alcalde José María Chay indicó que no se cuenta con presupuesto para apoyar a los agricultores. "Esperamos que los de la empresa accedan para ayudar a los vecinos, porque está en riesgo la cosecha".

ADEMÁS

Los sistemas de mini riegos ayudan al crecimiento acelerado de los cultivos, ya que se utiliza menos agua para la producción. Consta de un tinaco, una manguera de goteo y filtros con capacidad de mil 200 litros del vital líquido que alcanza 20 metros cuadrados.

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Pobladores, iniciaron el traslado de tuberias

Foto colaboración: José Merlos

Procesión recorrió las principales calles del Centro Histórico.

Conmemoran Corpus Christi Católicos se unen en oración, a nivel mundial, para fortalecer su fe y celebrar la Eucarística. POR marylin colop Foto colaboración: José Merlos

Miles de feligreses se reunieron hoy en la Catedral Metropolitana de Los Altos para unirse a la solemne adoración eucarística mundial simultánea, que se realizó para celebrar el Corpus Christi, festividad del cuerpo y sangre de Cristo. La actividad se llevó a cabo a nivel mundial, donde millones de católicos se unieron a la adoración conjunta, que se realizó por primera vez, como iniciativa del Papa Francisco. Entre las intenciones de oración propuestas por el Papa se pidió por todos los que en diversas partes del mundo viven el sufrimiento de las nuevas esclavitudes y son víctimas de las guerras, de la trata de personas, del narcotráfico y de la esclavitud; por los niños y las mujeres que sufren cualquier forma de violencia. Nicolás Thevenin, Nuncio Apostólico, dijo que la celebración une a los católicos del mundo en una forma especial con el Papa. Mario Molina, arzobispo de la Arquidiócesis de Los Altos, dijo que la festividad nos compromete a traducir en obras el amor que tenemos hacia Dios, porque es el ser supremo que nos da todo.

miles de feligreses participaron en la celebración.

detalles de celebración Al principio se llamaba Corpus Christi, más tarde se llamó también "fiesta de la Eucaristía". · Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. · Es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar la Eucaristía que busca fortalecer la fe y unidad de los feligreses. · Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. Surgió en la Edad Media y aún se conserva en la congregación católica de todo el mundo.


7

elQUETZALTECO LUNES 路 3 de junio de 2013


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO Lunes · 3 de junio de 2013

Pueblos indígenas buscan reformas

Inclusión es prioridad Diálogos interculturales con sectores sociales pretenden construcción de igualdad en el país.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

EL congresista Pop advierte más interpelaciones.

DIPUTADO DENUNCIA ANOMALÍAS Amílcar Pop, diputado del partido Winaq, acusó al partido Líder y Patriota de atrasar la agenda legislativa.

POR aXel avila El primer encuentro de diálogos realizado en Quetzaltenango por el Observatorio Maya, fue con la finalidad de proponer mecanismos para plantear reformas de Estado y obtener vías de desarrollo; contó con la participación de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), movimientos indígenas y sociedad civil. En la actualidad existe una plataforma nacional que ha facilitado la plantación de distintas propuestas, como la política nacional de juventud multicultural 2009-2015, propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y una propuesta de reforma a la Constitución Política de la República, a través de la Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Reforma del Estado.

Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

Según el análisis, los pueblos indígenas deben ser protegidos y no discriminados.

Punto de vista Mario Itzep, del Observatorio Maya, indica que la iniciativa surge a través de la desigualdad en el país.

Finalidad Con la realización de ocho encuentros para la elaboración de la agenda que pretende la reforma del Estado, desde los pueblos y comunidades, buscan validarla. Esta agenda será formulada y validada con la participación de cien organizaciones sociales e indígenas, universidades, expresiones religiosas, comités cívicos y otras entidades.

Foto elQUETZALTECO: Axel Avila

La actividad integra a diferentes grupos sociales en busca de igualdad.

La propuesta pretende buscar el respeto de los derechos y la inclusión nacional, no solo de los pueblos indígenas, sino de todos los ciudadanos. En marzo del próximo año se realizará el pacto nacional para la suspensión de minería y otros.

POR l. rodas y e. vásquez El congresista Pop brindó una conferencia de prensa, en la que aseguró que hay casos de corrupción en el extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), que involucran a su exdirector Armando Paniagua, por lo que espera el informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para presentar denuncias formales. También responsabilizó al oficialismo y la oposición de estar en complicidad para atrasar la agenda del Congreso. el partido Durante su visita, Pop indicó que pretende fortalecer las bases del partido, que tiene dos años de existencia, con miras al 16 de junio, cuando se realice la asamblea general del mismo.

Entregarán materiales Hoy, la Diaco impartirá taller y dará materiales didácticos a los estudiantes de la escuela de Xepache. pOR Emma Gómez

Foto elQUETZALTECO: Archivo

Niños conocen sobre los derechos y obligaciones del consumidor en la feria de la Diaco.

Personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) entregarán hoy materiales a niños de la escuela Xepache. La entrega beneficiará a 50 niños,

entre los materiales se darán libros, crayones y juegos. El objetivo es que los estudiantes se familiaricen con las obligaciones y derechos del consumidor. Durante todo el año, la Diaco impartió a los estudiantes charlas sobre la importancia de los derechos y obligaciones de los consumidores.

Laureano Aguín, delegado de la Diaco, dijo que la actividad se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación. La edad de los escolares es importante, porque tiene la capacidad de retener la información, y que está erróneamente clasificada para los adultos, puntualizó Aguín. Durante estos meses se realizó la actividad con los niños. La Diaco da acompañamiento a las denuncias por parte de los proveedores hacia los consumidores, por eso es elemental conocer las funciones de esa delegación departamental, dijo Ángela Ruíz, maestra.


elQUETZALTECO Lunes · 3 de junio de 2013

QUETZALTENANGO

9

Dañan sepulturas Robos se han detectado en el camposanto, durante este año, se calcula Q35 mil en metales. ADEMÁS POR aXel avila

Foto elQUETZALTECO: Emma Gómez

Alumnos se ven afectados, pues no pueden avanzar en los contenidos.

Crisis en educación

Escuelas necesitan maestros Está por finalizar la segunda unidad del ciclo escolar y los niños no avanzan en los contenidos por la falta de docentes. POR Emma Gómez "A los niños les pueden faltar escritorios, aulas, hasta material didáctico, pero no maestros. Y cómo creen que van a aprender", reclamaba una de las madres de familia en la Supervisión de Educación ante la problemática de la falta de educadores en dos escuelas. Están por iniciarse las evaluaciones de la segunda unidad; sin embargo, los alumnos de primer grado de la Escuela República de Holanda, en su jornada matutina, no tienen mentores desde hace dos meses, después que una maestra se jubiló. Madres de familia afirman que al parecer la educación no es prioridad para las autoridades, pues desde principios de este año la problemática se mantiene. María Elena Castillo, presidenta del patronato de padres de familia de la escuela, dijo que dio

trámite a la solicitud de contratar a una profesora desde el 10 de abril, pero no ha tenido respuesta.

Espacio insuficiente Aunado a la falta de docentes, las aulas son insuficientes en los centros educativos: · En los corredores. En la Enecón López, los niños reciben clases en los pasillos. En la escuela Antonia de Marure, las niñas están recomendadas en el Salón parroquial de El Calvario.

El último robo asciende a Q10 mil. Bronce y metal común son las principales piezas de robo. El lugar de ingreso podría ser por la parte de ampliación.

· En Las Tapias. Los estudiantes de preprimaria están ubicados en una bodega y no hay luz suficiente para el aprendizaje. · En los municipios. En el área rural de Quetzaltenango hay escuelas que son construidas de lámina y tabla, porque no hay suficiente espacio para atender a los infantes. El invierno agrava problemas.

Preocupación "Estamos molestas y preocupadas porque hasta la fecha nuestros hijos no tienen maestros. Ya los están evaluando y ellos apenas saben escribir", expresó Castillo. Agregó que dan un lapso de tiempo, el cual vence mañana, porque es injusto y negativo para la formación de los niños. Miriam Mazariegos, madre, indicó que su hijo solo hace tareas en un libro, cuando ya debería de leer. Herver Chuc, supervisor, explicó que también la escuela Enecón López es afectada, y ya notificó a la Dirección Departamental de Educación (Dideduc). Tito Huinac, titular de la Dideduc, manifestó que notificará a donde corresponde para la asignación de docentes.

Chatarreros burlan la vulnerabilidad del Cementerio General ubicado en la zona 1 de Xela, los objetos más cotizados son las piezas de metal colocadas en mausoleos y tumbas. Narciso Ventura Vásquez, secretario del Cementerio General, indicó que son varias partes del camposanto que han sido transgredidas y que presentan alteraciones en las estructuras por la forma violenta en que son retiradas las partes de metal. Autoridades han interpuesto la denuncia ante el Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Juzgado de Asuntos Municipales y Policía Municipal (PM), así también se ha solicitado vigilancia por parte de la PM en turnos de 24 horas para resguardar las tumbas.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

La Directiva del cementerio realizó inspección.

Prevención

Involucran a jóvenes en diagnóstico

Foto elQUETZALTECO: Archivo

En la Escuela República de Holanda hacen falta maestros.

La propuesta de la Unión Europea (UE) pretende detectar la participación de jóvenes en actos criminales y prevenir violencia. Björn Westlund, coordinador del programa juvenil de la UE, indicó que la elaboración de este estudio busca contribuir a entender a los jóvenes y detectar el porqué participan en hechos delictivos, comprendiendo las realidades sociales y locales, con la intención de realizar aportes de reinserción social en el país. Por axel avila


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO Lunes · 3 de junio de 2013

Desorden reina en la ciudad

C

alles angostas, aceras a desnivel y con obstáculos, así como ejes viales imposibles, son algunos de los problemas más dramáticos en el actual contexto urbano de Xela, dijo Lucas. "La mayoría de calles de la ciudad son precoloniales", expresó. El urbanista Castillo dijo que el tejido de la fundación de la ciudad y el de La Democracia zona 3 tienen cierto orden y calles jerarquizadas, calzadas y avenidas. Esta última durante la administración municipal de Francisco Vela. Castillo explicó que también se puede denotar en ese sector aceras y calles amplias, "fue lo mejor que se pudo hacer durante el siglo XX", manifestó. Lucas por su parte atribuye a esto que la plusvalía de las propiedades sea mayor al del resto de la ciudad, principalmente en los sectores habitacionales de la zona 7, donde existen callejones sin salida y calles con 90 centímetros de ancho, pero a pesar de todo, es un problema que tiene solución, puntualizó.

Definición del POT Plan de Ordenamiento Territorial (POT). ¿Qué es y cuál es su función? En el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio. Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto del medio ambiente, que en el actualidad no se respeta en Xela.

Recomiendan · Consulta. Para elaborar el POT, los analistas recomiendan que la municipalidad convoque a los sectores de la sociedad. · Monitoreo. Se debe crear un departamento especial con arquitectos, ingenieros y tecnología con sistema de información geográfica. · Importante. Se deben priorizar los ejes viales de la ciudad, debido a que ya están saturados. Además determinar dónde se deben crear éstos, para que tengan la capacidad de evacuar el parque vehicular.

Foto elQUETZALTECO: Misael López.

La periferia dejó de existir, ya que se unió con las colindancias de los municipios.

Xela se queda sin periferias

Se deteriora calidad de vida en la ciudad La ciudad crece de forma acelerada y sin control, a tal punto que su periferia se unió con los municipios cercanos. POR édgar Vásquez Se proyecta que para el 2024 Xela será un polo urbano del país, con más de un millón de habitantes, pero también se estima que la calidad de vida de los quetzaltecos se degenerará de forma considerable, debido a la dinámica de crecimiento urbano en donde reina la anarquía. Samuel Lucas, profesional de la ingeniería, explicó que esto se debe a la falta de educación y conciencia de los vecinos, pero más aún por la falta de acciones por parte de las autoridades municipales. Un ejemplo

Pueden haber mil proyectos, pero si no hay cultura en el vecindario ni en las autoridades, será inútil”. Samuel Lucas Urbanista

1980 Año

2024 año

Inicia crecimiento desordenado en la ciudad de Quetzaltenango.

Proyección. Para esa fecha se espera que Xela tenga un millón de habitantes, según Segeplan.

se puede ver en el Periférico, donde propietarios de viviendas violaron el derechos de vía. Luis Fernando Castillo, consultor de proyectos urbanísticos, explicó que a partir de 1980 la ciudad inició un crecimiento acelerado, que por falta de un plan de ordenamiento territorial se extendió a la periferia hasta absorberla, principalmente con los municipios de Olintepeque, La Esperanza y San Mateo. "Esto ha propiciado un modelo de ciudad complejo y caótico", expresó el analista, quien atribuye el problema a que las autoridades ediles han dejado esta tarea en manos de desarrolladores inmobiliarios. Los

expertos coinciden en que urge un Plan de ordenamiento territorial. Gabriela Villatoro, directora de la Oficina Municipal de Construcción Privada, dijo que la Oficina Municipal de Catastro elabora un Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Dora Reina, asesora municipal del Departamento de Catastro, informó que este es como una sombrilla, bajo la cual estarán varios reglamentos que regirán el desarrollo de la ciudad, como el de manejo de suelos, el cual determinará las áreas en donde se deben construir viviendas, áreas comercio, industria y proyectos de medio ambiente, con el fin de enderezar el rumbo del crecimiento.


elQUETZALTECO Lunes · 3 de junio de 2013

QUETZALTENANGO

11

Quedan fuera 12 proyectos que estaban comprometidos

Irrespetan priorización Proyectos que se esperaban ejecutar en 2014 deberán esperar otro año; autoridades comunitarias lamentan falta de respeto. POR leonel rodas El tiempo, los recursos económicos y las gestiones que hicieron autoridades comunitarias para priorizar 12 proyectos para ejecutarse con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), el próximo año fue en vano, porque no fueron tomados en cuenta en lo planificado para este año. Los comunitarios acudieron al Concejo Municipal para solicitar un cronograma del listado de proyectos que se ejecutarán en las comunidades rurales y el porcentaje de fondos por cada uno, con el préstamo de Q81 millones 500 mil que la comuna hizo ante un banco del sistema. Pablo Huinac, coordinador general de los Consejos y Alcaldes Comunitarios (Coalco), lamentó que dentro de la asignación presupuestaria por medio del Codede no se hayan incluido las obras que ellos propusieron para ejecutarse en 2014. "Las autoridades se comprometieron que en los próximos años se respetaría el listado de obras que prioricemos, esperamos que esto se cumpla a cabalidad", manifestó Huinac. Lo que pudo causar el problema es la falta de coordinación con la municipalidad porque no se le dio seguimiento a las obras, refirió Ángel Gómez, del Consejo Comunitario de Desarrollo de Chichigüitán. Jorge Franco, director de planificación de la comuna, dijo que 12 proyectos asignados con fondos del préstamo están en fase de análisis. Cada año los alcaldes comunitarios se reunen para solicitarle al Concejo Municipal proyectos.

Obras que deben esperar Proyectos que quedan fuera Agua potable en Tierra Colorada Alta; drenaje en Xepaché, sistema de agua potable en Chuicaracoj, equipamiento de pozo mecánico en Las Majadas, pavimentación en Choquí Bajo, pavimento en Chichigüitán, pavimento en San José la Viña, drenaje en Tierra Colorada Baja, auxiliatura en Bella Vista, drenaje pluvial en Choquí Bajo, salón en Chuilajú, drenaje en Xetuj Alto entre otras proyecciones.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Pablo Huinac, de Coalco lamenta que no se hayan tomado en cuenta 12 proyectos.

Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

Comunidades del área rural de Quetzaltenango continúan a la espera de la asignación de proyectos.

Suspenden debate contra sindicado Justicia · El Tribunal Segundo de Sentencia Penal atrasó por un mes y 15 días el debate en contra de Billy Marlon Cifuentes Quiroa, de 26 años, sindicado de asesinato y robo agravado. La defensa de Cifuentes Quiroa no se opuso, el motivo de la decisión del Tribunal son las acciones pendientes que tiene el Ministerio Público (MP) para el esclarecimiento de los hechos en el proceso. El debate se realizará el 16, 17 y 18 de julio de este año, en el que se establecerá si el sindicado es culpable o inocente de matar a Rosalba Soc Yac, 26, el 17 de enero de este año, en la 23 avenida de la zona 3 de Xela. POR María José Longo


12

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO Lunes · 3 de junio de 2013

EN BREVE

ADEMÁS

Lluvias ocasionan primeros daños en el municipio Cosechas enterradas, tuberías dañadas, agua potable contaminada y la calle principal soterrada, fueron algunos de los daños que sufrió Almolonga con las primeras precipitaciones de mayo.

18 mil

369 habitantes hay en el municipio.

Preocupan casos de alcoholismo Olintepeque. Pobladores manifestaron su inconformidad ante el incremento de expendios de licor en el municipio. María Ventura, vecina del centro de la localidad, dijo, que lamentablemente, con la llegada de la feria titular aumenta el número de personas que ingieren licor y se quedan tiradas en las calles, dando mal ejemplo a los niños y ensuciando los lugares públicos. Habitantes pidieron más control de autoridades. Por marylin Colop

Foto elQUETZALTECO: Marylin Colop

Representantes de Care Guatemala y la Coordinadora de Prevención de Desastres recopilan información.

Realizan diagnóstico en municipio

Pretenden mitigar daños por lluvias ALMOLONGA • Autoridades ediles y de diversos sectores sociales se reúnen con Care Guatemala y personeros de Conred. La POR marylin colop La junta se realizó con el objetivo de determinar el nivel de vulnerabilidad de la localidad y la preparación que tienen las instituciones de Gobierno ante un posible desastre natural. Fernando Díaz, represen-

tante de Care Guatemala, indicó que a nivel nacional se está trabajando en 73 municipios priorizados, entre estos Almolonga y Concepción Chiquirichapa. "Luego de la recopilación, la información será entregada a la comuna, para que conozcan sus fortalezas y debilidades, y que puedan utilizar el diagnóstico para gestionar fon-

dos económicos con el objetivo de realizar proyectos de reducción del riesgo", agregó Díaz. Leonel López, alcalde, expresó que es evidente que el municipio es vulnerable, por lo que se cuenta con un plan de emergencias. "Los estudios están de más, porque sabemos y estamos claros del riesgo que se corre, lo que necesitamos en el municipio es lograr concientizar a los pobladores, especialmente de las partes altas, sobre los efectos de la tala desmedida de árboles para sembrar hortalizas", añadió López.

Desarrollan capacitaciones La esperanza. Una de las funciones de Bomberos Voluntarios es impartir pláticas de prevención a alumnos de escuelas, colegios y miembros de organizaciones que lo soliciten. En días recientes, rescatistas de la 94 Compañía brindaron una capacitación para reaccionar en caso de inundaciones en un colegio del municipio, y esta semana darán un taller de primeros auxilios al personal de oficinas de Intervida. por Leslie de león

Evitan casos de desnutrición Concepción chiquirichapa • Escuela implementó plan de seguridad alimentaria para prevenir problema. POR Leslie de león

Foto elQUETZALTECO: Leslie de León

Niños reciben refacción en la escuela todos los días.

La desnutrición es una enfermedad causada por una mala ingesta. En los niños se puede desarrollar desde que están en el vientre de la madre, si ella no se alimenta ade-

cuadamente. En la Escuela Rural Mixta de la aldea Talmax, autoridades educativas aplicaron un plan para evitar que se den estos casos en el centro educativo. Seguridad alimentaria William López, director de la es-

97

alumnos asisten a la escuela de la aldea Talmax.

cuela, mencionó que se implementarán acciones que contribuyan a mejorar la alimentación de los niños que estudian en el establecimiento. Entre las actividades que desarrollarán en la escuela, se tiene la colocación de purificadores de agua, además se trabaja con huertos escolares, para demostrarles a los estudiantes cómo deben sembrar, con el objetivo de que lo practiquen en casa, además de brindarles pláticas de seguridad alimentaria a los padres de familia, para que sepan cuáles son los alimentos que contienen más vitaminas.


elQUETZALTECO Lunes · 3 de junio de 2013

QUETZALTENANGO

13

Acuerdo 35-2012 Fondo Nacional de Desarrollo tiene como objetivo dar vida al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). · Necesidades. Atender principales prioridades de la población más vulnerable a la pobreza y pobreza extrema en el país. · Funcionamiento. A través de un fideicomiso, para lo cual el Ministerio de Finanzas Públicas realizó acciones necesarias para su constitución.

Foto elQUETZALTECO: Misael López

Líderes comunitarias y afectadas exigen a las autoridades que sean incluidas nuevamente en la base de datos.

ADEMÁS

Cantón La Libertad se ve afectado La comunidad se ha pronunciado, ya que en su mayoría son mujeres que no recibirán las bolsas de fertilizantes.

· Comité técnico. Es un órgano de definición del fideicomiso que se encarga de ejecutar las planificaciones de los proyectos priorizados.

Señalan anomalías en proceso de entrega

Vecinos inconformes Olintepeque • Cocode de cantón La Libertad denuncia que el proceso de entrega de fertilizantes es lucrativo y desfavorecedor. POR aXel avila Malestar y disgusto se hizo presente en pobladores del municipio de Olintepeque por la entrega de fertilizantes, ya que señalan al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades),

de politizar la entrega y beneficiar a sectores influyentes del municipio. Azucena Pérez García, presidenta del Consejo de Comunitario de Desarrollo (Cocode) de cantón La Libertad, señaló que el fertilizante fue repartido a personas afines al partido y fue entregado en la casa del concejal segundo, Alfonso Ramírez

Poroj. Asimismo, señaló que se cobró Q1 y Q2 extras en la entrega a personas de Las Flores, San Isidro, Chuisuc, Pajoc y La Libertad, cobro que no fue efectuado el año pasado, cuando se realizó la distribución. También fue señalada Mileni Martínez Cop de eliminar del sistema de registro a señoras de la tercera edad, quienes al ir a recibir el fertilizante no estaban en la base de datos, motivo que originó el movimiento y exigencias en el cumplimiento de la entrega de los sacos de fertilizante.

Brindan atención a mujeres POR marylin colop Salcajá · En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebró el 28 de mayo, la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) en conjunto con la Comisión Social de la Mujer realizaron una jornada médica, en la que se les brindó atención y medicamento gratis. A la actividad asistieron más de 150 mujeres del municipio. “Es la primera vez que se realiza una jornada como estas por parte de la Oficina",

indicó, Claudia López, directora de la OMM. Agregó que la iniciativa surgió como parte de la proyección social que tiene la oficina y para realizarla se hicieron gestiones con organizaciones privadas, quienes brindaron apoyo médico y fármacos como vitaminas, hierro y preventivos de enfermedades virales. Salud de la mujer El Día de Acción por la Salud de la Mujer se conmemora con el objetivo de reafirmar el derecho de las féminas a la salud, sin exclusiones o restricciones.

Foto colaboración: Municipalidad Salcajá

La jornada se realizó en la Oficina Municipal de la Mujer.

No presentaron papelería Juan Manuel de Paz, supervisor de Fonades, indicó que estas personas no se encontraban en el sistema de entrega porque no presentaron la documentación a tiempo, razón por la que no fueron incluidas. Referente al cobro indicó que este serviría para pagar a la empresa que realizó la entrega. Más de tres mil bolsas de fertilizantes fueron asignadas a Olintepeque y empezaron a ser entregadas la semana pasada.

Organizan pago de incentivos forestales Municipios· El Instituto Nacional de Bosques (Inab) inició con la recepción de papelería para realizar el pago del Programa de Incentivos Forestales a los 30 mil beneficiarios. "Este año se prevé cancelar más de Q20 millones a nivel regional", explicó Maynor Pérez, delegado del Inab. El programa consiste en pagar a los propietarios de tierras que se dediquen a proyectos de reforestación y mantenimiento en tierras de vocación forestal desprovistas de bosque. Por marylin colop


14

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO Lunes · 3 de junio de 2013

Brindan rapidez y comodidad

"Taxi, taxi, ¿a dónde lo llevo?"

La relación entre el cliente y el piloto es lo más importante en este oficio, dice el taxista Carlos Cojulum.

Los taxis son el medio ideal y cómodo que utilizan los quetzaltecos cuando necesitan transportarse; esta labor ha aumentado en los últimos años en diferentes puntos de la ciudad altense. FOTOS elquetzalteco: oswaldo cop

celso alvarado, de 74 años, lleva 24 años prestando el servicio de taxi a la población de Quetzaltenango.

a luis tecún de león, de 36 años, lo que más le gusta de su empleo es conocer a muchas personas.

Arnoldo gonzález tiene 32 años de ejercer la labor de taxista.

Taxistas son numerosos En Xela hay distintos puntos donde se ubican taxistas que ofrecen su servicio a la población. · En el Parque Central hay más de 20 taxistas que hacen viajes a precios accesibles. · En La Democracia están más de 15 taxistas que laboran las 24 horas. · En avenida Las Américas hay dos grupos de taxistas. · Frente al Teatro Municipal también se ofrece el servicio.

En el parque central de Xela se encuentra una de las asociaciones de taxistas con más integrantes; los costos son accesibles.


15

suroccidente Lunes · 3 de junio de 2013

Festejan el Corpus Christi

Tradición lleva más de un siglo

Foto colaboración: Fredy De León

Miles de vecinos de Sololá acudieron a venerar las imágenes alusivas a la centenaria celebración.

SOLOLÁ • Miles participaron del 30 de mayo hasta ayer en el tradicional Baile de Los Negritos o cuerpo y sangre de Cristo. COLABORACIÓN: FREDY DE LEÓN La actividad se celebra en honor al cuerpo y sangre de Cristo o Corpus Christi. El baile consiste en la representación de una fiesta en una finca en la que participan el capataz o patrón, el caporal y los peones. historia Según relatan sus organizadores, la historia cuenta que en la antigüedad existía una finca a la orilla del lago de Atitlán. Un día, el capataz observaba el lago, cuando vio que la Virgen María salió de sus aguas y le pidió que celebrara una gran fiesta con todos los trabajadores y vecinos cercanos en honor a su hijo Jesucristo, para recordar y conmemorar los 40 días de su resurrección. De ese modo, la fecha para realizar la actividad no es fija. Este año se celebró del 27 de mayo al 2 de junio, siendo

el día principal el 30 de mayo. La tradición inicia cuando el patrón manda a llamar al caporal, a quien le ordena que reúna a todos los mozos y trabajadores junto a sus familias para celebrar el Corpus Christi. Entonces él recorre las calles de Panajachel haciendo uso de una trompeta para llamar a que participen en el recorrido. Cuando están en el atrio de la iglesia, hacen bromas acerca de los personajes públicos y políticos del departamento y del país, lo que le da el toque de humor a la tradición. Durante la fiesta consumen una bebida que data de la época prehispánica y se elabora a base de maíz fermentado y frutas y comen pulique -plato tradicional de los pueblos mayas- hecho a base de maíz, tomate y pollo criollo. Los personajes del patrón y el caporal son interpretados por miembros de la cofradía. También se encuentran los negritos -todos los trabajadores de la finca-.

Foto colaboración: Fredy De León

las calles y avenidas de Panajachel, Sololá, fueron escenario de diversos bailes y danzas tradicionales concurridas por vecinos.

Remolino causa daños Totonicapán • Fuertes vientos formaron un remolino que causó daños en el sector de Palomora, San Andrés Xecul. POR josé diego puac

Foto elQUETZALTECO: José Diego Puac

Autoridades educativas de Palomora, San Andrés Xecul, lamentan los daños al techo del INEBT.

Se registraron daños en la Escuela Oficial Mixta Central de Palomora, Instituto Nacional de Educación Básica por telesecundaria (INEBT), y una parte del mercado de esa lo-

calidad se quedaron sin techo. El fenómeno natural asustó a los pobladores de la localidad. Se salvan Pedro Orlando Batz, director del plantel, explicó que cuando sucedió el fenómeno natural, los alumnos se

encontraban en otro centro educativo realizando una actividad recreativa, momentos después recibió una llamada donde le notificaron que el instituto había sufrido daños en dos aulas de tercero básico. Según Batz, 65 estudiantes se ven afectados por suspensión de clases. El comité de padres de familia indicó que buscarán los fondos para la compra de nuevas láminas para las aulas que fueron afectadas. Además notificaron a las autoridades educativas para que sea brindado apoyo. A pesar de los daños, los directivos esperan reanudar la jornada de clases.


16

OPINIONES

elQUETZALTECO LUNES · 3 de junio de 2013

EDITORIAL

Alborada

El desorden territorial de Quetzaltenango

Regresar a casa

El fin de semana publicamos un reportaje que señala que la ciudad todavía no comienza a preparase para el 2018, hoy otro reportaje confirma que no hay visión de largo plazo en cuanto al ordenamiento territorial.

P

ara ir delante de los demás, es necesario ver más que los demás, dice una premisa; sin embargo, las actuales autoridades ni siquiera van adelante y son miopes de la situación de una ciudad que lejos de desarrollarse, únicamente está creciendo desordenadamente. Porque no es lo mismo desarrollo que crecimiento, en lo primero hay bienestar y calidad de vida. El crecimiento no es ninguna bondad más que el resultado de una población cada vez mayor. De acuerdo con las proyecciones, para el 2024, la población de Xela superará el millón de personas. La pregunta es, qué se está haciendo al respecto, si existen proyecciones puntuales. La respuesta se restringe a una sola palabra: nada. Porque no existe un plan de ningún tipo que esté enfocado al presente y futuro de la urbe en exponencial crecimiento. El crecimiento no es bueno ni malo, es nada más un resultante; lo positivo sería que se diera de manera planificada, y lo triste es que está desatendido. Uno de esos indicadores es la periferia de Xela, la que ya no existe desde hace rato. Nadie se dio cuenta que la urbe fue absorbiendo el perímetro, hasta que se convirtió en una zona urbana ampliada, incluyendo áreas de los municipios de Olintepeque, La Esperanza, San Mateo, Salcajá y Cantel. Por ello, el asunto ya ni siquiera es municipal, sino intermunicipal. Pero desafortunadamente a nadie parece preocuparle en lo más mínimo. El asunto es que las consecuencias comienzan a ser ya notorias. Las inundaciones son muestra de ello y es

en las periferias donde se están dando, porque las inmobiliarias han sembrado la anarquía en los alrededores al construir grandes extensiones y obviar áreas forestales, como lo exige la ley que no cumplen las autoridades por estar anegados de corrupción. Hasta ahora, supuestamente la Oficina Municipal de Catastro elabora un Plan de Ordenamiento Territorial, que aunque tarde, es de carácter urgente; aunque como dicen los expertos, para que funcione, debe ser elaborado con el consenso de los diferentes sectores sociales, entre ellos, el económico. En ese contexto, no hay que ir tan lejos, sino que solo al 2018, cuando se tiene la idea de que se lleven a cabo los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Quetzaltenango. Al respecto hay tres posiciones. Primero, por su lado, el sector empresarial está preocupado, porque no hay ni un solo avance desde que se hizo el anuncio el año pasado. Segundo, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), dice que no hay prisa. Y tercero, la Municipalidad no tiene ni un solo centavo para la inversión, pero tampoco hace nada por la gestión ante el Gobierno que firmó el compromiso para los Q3 mil millones de inversión que requiere el evento. Y en medio de todo, está la población a la expectativa, ya con serias dudas de que se lleven a cabo los Juegos, porque no existe compromiso de las autoridades, quienes tampoco han expuesto con claridad los beneficios de este evento, porque más allá del entrenamiento, la población espera que se genere desarrollo sostenido.

Casa editora: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Coordinador de ventas: Roberto Escobar Coordinadora de atención al cliente: Yadira Albi Mendoza

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Antonio Barrios Alvarado

Regresar se convierte en una mezcla de sentimientos, donde la alegría, la nostalgia y la tristeza combaten día a día.

Q

uetzaltenango es un lugar mágico, que atrae a los suyos constantemente y los vuelve a dejar enamorados de sus calles, clima, colores, olores y costumbres. Así, cada vez que quienes estamos lejos podemos regresar, desde la llegada, lo hacemos con un nudo en la garganta, pues sabemos que el conteo regresivo para irse de nuevo ha empezado. Pero hay cosas que en verdad han cambiado y que al irse no se quisieran recordar. Aquellas viejas y preciosas calles empedradas han sido relegadas por las decenas de calles llenas de baches, algunas imposibles para transitar e enemigas de las caminatas vespertinas que en antaño hacían decenas de quetzaltecos. Aquellas calles ordenadas y limpias se han ido, y aquellos viajes pintorescos en bus urbano, han sido

cambiados por el desorden, la falta de autoridad municipal y gubernamental, la basura por doquier y un sistema de transporte que da pena y vergüenza. La paz y la tranquilidad que caracterizaron durante décadas a nuestra ciudad se han ido y a pesar de que es una costumbre, bajar los vidrios del automóvil más parece una osadía que una muestra de la seguridad en la que se vive. Hoy, el crimen y los suyos han copado algunos sectores y los ciudadanos han quedado a merced de la protección divina. A veces, la rutina hace que los problemas sean parte del paisaje urbano y que nos acostumbremos a convivir con los males que afectan el lugar donde vivimos. Sin embargo, esta ciudad, patria de ilustres guatemaltecos, de amantes de la libertad y el progreso, no merece que quienes la habitamos, permanentemente o no, la dejemos en el abandono. Sin monitoreo social y verdadero empoderamiento ciudadano de las calles y espacios públicos, ni tres períodos consecutivos de administración municipal, ni tener copados ministerios, secretarías y fondos gubernamentales van a devolvernos la ciudad que añoramos y anhelamos. Es momento de exigir. abarriosalvarado@yahoo.com

Colaboración

¿Qué fuerzas de paz precisa el mundo? Víctor corcoba

No seamos fatalistas al pensar que la paz es un amor imposible. Sin duda, la paz es un amor posible en medida que avancemos en el respeto.

E

l antiguo principio de que "todo lo vence el amor" es la solución a tantas vueltas y revueltas que nos inventamos cada amanecer. Pensando en los que se esfuerzan porque esa victoria llegue pronto a este desconsolado planeta, hilvano estos pensamientos como reflexión de mi mismo y, también, como recuerdo a la memoria del personal que trabaja por la justicia, que defiende la vida sin condiciones ni condicionantes y, para ello, no tienen otra bandera que la verdad como referente. Precisamente, Naciones Unidas, celebra el 29 de mayo, el día internacional de estas personas entregadas, a corazón pleno, a llevar un pedazo de aliento donde no hay más que desaliento, de concordia donde no hay más que desavenencias, aunque para ello tengan

que perder su propia vida en aras de una mano tendida. Es cierto que estamos acostumbrados a defender las injusticias con las armas, a tomarnos la justicia a nuestro antojo sin respetar el natural orden de las cosas, a confundir la paz con la simple ausencia de contiendas. Esta terminología de la confusión a veces nos impide ver el auténtico problema, la razón por la que surgen las enemistades, sabiendo que todos perdemos en una guerra. Ya desde sus inicios en 1948, las operaciones de paz de las Naciones Unidas han sido uno de los principales instrumentos utilizados por la comunidad internacional para llevar a buen puerto determinadas crisis que amenazan la armonía en el mundo. Miles de personas han entregado su vida en ello, han buscado afanosamente la manera de injertarnos confianza unos a otros, sabiendo que la paz es cuestión de voluntad, de lograr que todos queramos ser la paz en la mirada de nuestro semejante, de querer caminar todos juntos hacia la reconciliación, y de convertirnos en promotores del sosiego. Evidentemente, el mundo de hoy precisa una fuerza unida y no excluyente, de encandilamiento amoroso por la ecuanimidad.


elQUETZALTECO LUNES · 3 de junio de 2013

Ruido de fondo

Los eternos baches de la ciudad Édgar García Robles

E

ntre los innumerables daños que el invierno trae a la ciudad, aparte de las inundaciones, está la proliferación de los baches. Varias calles de Xela presentan signos de avanzado deterioro en varios de sus tramos. La temporada de invierno ha contribuido a que esto se haga más notorio, y son los vehículos los que generalmente sufren las consecuencias. Se han hecho mejoras parciales en ciertas calles y avenidas por parte de la municipalidad, pero en cada invierno, las lluvias torrenciales y el excesivo tránsito vehicular generan el degrado en la capa superior de las vías. La 24 avenida entre la calle Rodolfo Robles y 4ta. Calle de la zona 3, es una de las arterias más dañadas, y es prácticamente intransitable por el incontable número de baches que

La carencia o poca reparación de baches es denunciada día con día por los transeúntes de Xela. Por eso se debe hacer un estudio previo del suelo para determinar el uso, los materiales y evitar el hundimiento. Otras ciudades de países de Sudamérica como Santa Fe y Buenos Aires, Argentina; poseen páginas web en las que el usuario marca la ubicación de baches, las autoridades llegan al lugar a verificar y posteriormente reparan los baches que el usuario ha marcado. Este tipo de herramientas digitales se inscriben en el paradigma de las nuevas formas de hacer política, a partir de las redes sociales y el periodismo ciudadano. Ojalá algún día se tomaran en cuenta iniciativas como esta para empezar a solucionar este eterno problema. megaedgar@gmail.com

Sin Tabúes

No le cuentes cuentos Ursula müller

¿

Se acuerda de los cuentos de la cigüeña y la llegada del bebé? Creo que muchos crecimos pensando que así era durante algún tiempo. Hace un par de meses leí un hermoso libro titulado “No le cuentes cuentos”, de mi catedrático Carlos de la Cruz, psicólogo y sexólogo español, entre los temas de este libro está la famosa historia de la cigüeña; encontré reflexiones en torno a ésta. Conforme iba avanzando en la lectura, recordé varias historias, que no son más que mitos, de amigos míos y conocidos. Para enseñar a los niños y niñas hay maneras sencillas, incluso se puede acudir a ejemplos de animales o plantas, pero poner un ejemplo es una cosa, es diferente a decir algo que no es real como la historia de las cigüeñas. Una cosa es

Para tener niños o niñas hacen falta hombres y mujeres. Las cigüeñas tienen sus propias crías… nada de bebés”. Carlos de la Cruz

que a Dumbo lo haya traído una cigüeña y otra es tomar esta historia como realidad, ya que decir que las cigüeñas intervienen en la reproducción humana es una gran diferencia. Si se quiere enseñar de dónde y cómo vienen los niños y niñas, hay que hablar de hombres y mujeres, no de cigüeñas, las cigüeñas tienen cigoñinos, no bebés. El mejor ejemplo que se puede dar, es el de las mismas personas. ¿Por qué mentir ante algo que es una de las cosas más maravillosas de la vida? Bueno, algunos me han dicho “es complicado hablar de esos temas” o “los niños son muy pequeños para entenderlo” o incluso me han comentado “en la escuela ya le enseñarán”. Hay que saberlo de una vez: los niños son muy inteligentes y lo entenderán. No hay que

17

VOZ DEL

Existe un sinfín de baches en la ciudad, que ocasionan daños en automóviles y motocicletas, sin que se tomen serias cartas en el asunto.

posee desde hace muchos años, sin que nadie tome cartas en el asunto. La mala calidad de los materiales y la falta de planeación que existe en el bacheo de la ciudad de Quetzaltenango hacen que este problema persista a pesar de las inversiones que se realizan en este rubro concerniente al bacheo. Las grietas y el deterioro del asfalto, que comúnmente aparecen en avenidas primarias y secundarias de la ciudad, son resultado, además de la antigüedad del asfalto, de la repavimentación superficial y no profunda que se realiza en estas fallas. La emulsión o mezcla asfáltica está compuesta de piedra, grava o arena, materiales que con la filtración se convierten en una especie de cristal que se estrella con el tránsito constante de vehículos pesados.

OPINIONES

esperar a que en la calle le digan cosas que no son, que es lo que con frecuencia pasa. Usted como papá o mamá puede ser la persona correcta para decirle a su hijo o hija qué es lo que pasa. Pero, y ¿cómo? Para los padres a veces es difícil dar educación sexual cuando ellos mismos no la han recibido. Y puede que sea un poco complicado hablar de estos temas, pero es porque aprendimos que era complicado, que no se debía hablar. La clave es perder el miedo, tratar de hacerlo con naturalidad, puede que al principio resulte difícil, pero hay que intentarlo, y si aún lo siente complicado, usted es capaz de hacerlo y no necesita ser un experto o médico para explicarle a su pequeño o pequeña, hay que hablar con palabras sencillas. Por lo que a su hijo o hija: ¡No le cuente cuentos!

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

Rescatar la memoria

A

unque en la actualidad los poderes públicos tienden a olvidar la historia y a duras penas le reservan un lugar vergonzante en los planes de estudio, desde que el hombre aprendió a expresarse quiso dejar su propia versión de los hechos acaecidos y reflejó sus puntos de vista en anales, crónicas y cronicones, gracias a los cuales nos podemos acercar a las realidades vividas hace cientos o miles de años. Por todo ello, conviene recordar que fue en el año 1789 cuando se inició un proceso imparable en la búsqueda de las libertades. La declaración internacional de los derechos del hombre o la histórica proclama de la libertad, igualdad y fraternidad no son demandas de nuestros más inmediatos antepasados, sino que ya eran ideales de los hombres del siglo XVIII. Fue Rousseau quien manifestó que el hombre era el lobo del hombre, consciente de los instintos primitivos que dominan a la humanidad. Su pensamiento continúa vigente en la actualidad. Por todo ello me pregunto ¿cómo renunciar a la historia si en multitud de ocasiones recurrimos a ella para interpretar la realidad o cómo prescindir de los hechos cuando se hacen tan necesarios para comprender mejor la evolución de la historia de la humanidad? Hace unos días tuve la oportunidad de presenciar un debate sosegado, participativo, gratificante y comprensivo en el que todos los interlocutores que intervenían, a pesar de su diferente ideología, mantenían un tono distendido, afable, cordial y comunicativo. Era el debate sobre la conmemoración de la Carta Magna. En este debate, las personas que hicieron posible su redacción se afanaban en quitar hierro al asunto y establecían nexos de unión importantes entre todos ellos. Era algo extraño de entender cuando la tónica de los últimos años nos ha demostrado todo lo contrario. La serenidad y el diálogo deberían ser las razones principales para la unión de intereses en beneficio de todos. Al parecer esto se suele olvidar por simple interés político.

Carlos Ramírez Burá


18

nosotras

Uñas amarillentas Para eliminar la tonalidad amarilla que toman algunas uñas, se introducen sin esmalte en un poco de aceite previamente calentado.

LUNES · 3 de junio de 2013

Locaciones: Zafirós Colección

Editora: Ana Christina Chaclán García

Abrigadas y elegantes

GORROS

PARA INVIERNO El frío es uno de los principales factores que afectan la salud, por ello en esta época lluviosa y de bajas temperaturas, se recomienda usar gorros y bufandas. POR lilian gonzález El doctor Leonel Cojtí indica que los problemas derivados del frío no tienen un efecto inmediato sobre las personas, y en muchas ocasiones, sus primeros síntomas aparecen a los pocos días de haberse expuesto a bajas temperaturas, por lo que recomienda cubrirse la cabeza y el cuello para evitar enfermedades respiratorias. Estos accesorios, además de ser muy útiles para cuidar la salud, son el complemento perfecto para lucir bien en esta temporada. Carmen Noriega, diseñadora de modas, indica que los colores de moda son el verde, amarillo, turquesa, morado y tonos neutros. Los colores oscuros no pueden faltar para combinarlos con todo.

Fotos elQUETZALTECO: Lilian González / Modelo: Diana Hernández

El morado es un color que brinda femineidad.

Gorro elaborado con lana, moderno y elegante.

Las Combinaciones le dan un toque al estilo.

Lunes

Tallarines con camarones INGREDIENTES: · 250 gramos de tallarines · 8 camarones · 2 dientes de ajo · 1 chile pimiento · 1 tomate · 1 cebolla · 1 copita de brandy · Aceite de oliva · Sal al gusto Foto: recetascarmelilla.com

Las boinas le dan un toque diferente al estilo de las mujeres y las protegen.

de pastas PREPARACIÓN: · Poner al fuego una cazuela con abundante agua. · Cuando hierva, echar en ella los tallarines y cocer el tiempo indicado por el fabricante, si es pasta fresca, que sea durante 2 o 3 minutos. · Pelar los camarones dejando la cabeza y la cola. · Poner al fuego una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y sofreír los camarones con una pizca de sal.

· En el mismo aceite sofreír el ajo y chile pimiento, y cuando esté dorado, añadir el tomate picado. · Agregar el brandy y dejar que la salsa dé un hervor para eliminar el sabor a alcohol. · Una vez cocidos los tallarines, escurrirlos y añadirlos a la salsa. · Mezclar bien y servir enseguida junto con los camarones. · Si no hay al alcance tallarines, este platillo puede prepararse también con espaguettis o macarrones.


elQUETZALTECO LUNES · 3 de junio de 2013

NOSOTRAS

19

Buscará la corona en julio

"Belleza con corazón"

ElQuetzalteco inicia hoy entrevistas con las candidatas a Miss Guatemala Universo. Nuestra primera plática es con Dulce Margarita Camel Pirir, Miss San Marcos. Miss Guatemala

Universo

POR josé Juan Guzmán ¿ Cuáles son las cualidades que hacen que quienes te rodean se sientan a gusto con tu compañía? La cualidad que más resalta en mí es la simpatía y el positivismo, soy emprendedora, dinámica y transmito confianza inmediata. ¿Qué te motivó a participar en el certamen? Los certámenes de belleza siempre me han gustado, han sido parte de mi vida y he aprendido que un certamen de belleza debe estar más enfocado en la belleza interior y no solo en la belleza exterior. Las mujeres de Guatemala somos inteligentes, emprendedoras y tenemos el conjunto perfecto: belleza con corazón.

Fotos colaborción: Hazzaffie Chinchilla

¿Qué significa para ti participar en este certamen?

Dulce Camel dice que participar en el certamen es uno de sus sueños.

Camel y sus medidas · Peso: 109 libras. · Estatura: 1 metro con 64 centímetros. · Medidas: 85 - 67 - 88.

Es una oportunidad que debo aprovechar, porque ser candidata a Miss Guatemala Universo es uno de mis mayores sueños, y estoy decidida a realizarlo. Es un reto que me he propuesto y mi meta es alcanzarlo. Si eres electa Miss Guatemala Universo, ¿de qué forma contribuirías con el país? Contribuiría dando a conocer la realidad que existe en el país acerca de la desigualdad, el maltrato a la mujer y la pobreza, haciendo proyectos y asociándome con empresas y Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en estos temas, para ayudar a erradicarlos. ¿Cuáles serían los problemas sociales que durante tu reinado tratarías de reducir? Me gustaría abordar la temática de la desnutrición infantil, porque afecta al desarrollo del país y

Miss Guatemala Universo 2013 es un certamen enfocado en la belleza intelectual e interior, y sé que poseo esa belleza, es la oportunidad para demostrar que las mujeres de Guatemala somos inteligentes". Dulce Camel San Marcos Ciudad.

Legado de Dulce Camel

La representante de San Marcos Ciudad comparte algunos de sus reinados. · En el 2010 obtuvo el título de Miss Teen San Marcos. · Participó en Miss Teenager Guatemala en el 2011, logrando el título de Miss Teen Pacífico Guatemala. · Miss Pettite Guatemala Expoworld 2011; representó a Guatemala en el certamen internacional Festival Expoworld 2011, y fue coronada Miss Pettite Expoworld 2011. · Tiene un diplomado de conducción de Televisión. · Cursa el primer semestre de Administración en la Universidad San Carlos de Guatemala.

aumenta la mortalidad de los niños. Es necesario dar a conocer su origen, vislumbrar sus consecuencias, proyectar posibles soluciones y ser partícipe de proyectos para erradicar este problema. ¿Qué es lo que más amas de Guatemala? Amo a su gente, que es cálida y simpática, amo sus paisajes que revelan la pureza viva que existe en nuestro país, y amo sus tradiciones, que representan su historia. Compártenos una palabra que para ti defina a Guatemala: Bendecida.


20

economÍA LUNES · 3 de junio de 2013

Capacitación Del 7 al 26 de julio impartirán un técnico en exportaciones a empresarios, en Agexport, filial occidente, en la 7a. calle 29-25, zona 3, a partir de las 8 horas.

Estas ventas son nuestra principal fuente de ingreso, nos sirve para ayudar a nuestra gente del área rural y es un beneficio, porque se consiguen prendas de Q3”. Rafael Escobar Vendedor de paca

Foto elQuetzalteco: José Juan Guzmán

La zona 3 ha sido por años el escenario donde los puestos de ropa americana se han asentado y aglomerado.

Ventas informales mueven mercado textilero

Pacas favorecen economía Tan buena como mala, la fama que ha tenido la venta de ropa americana ha creado un negocio que genera ingresos. POR josé juan guzmán “A partir del terremoto del 76, como parte de la ayuda internacional, se recibieron pacas de ropa. A alguien se le ocurrió que traerlas sería un buen negocio, y a partir de entonces, quedaron establecidas como una actividad comercial, aunque lastimosamente no cumplen con los estándares ni los cumplimientos de ley”, indica Marco Segura, delegado del Ministerio de Economía en Quetzaltenango. Segura comenta que el problema con este tipo de negocios es que no se pueden contabilizar cuántos son, porque en su mayoría son comercios informales que no están legalmente establecidos. “No tienen patente de comercio, por lo tanto nosotros no sabemos cuál es su dinámica de empresa”, afirma. Aníbal Gramajo, presidente de la Comisión de Mercados y Abastos de la Muni-

cipalidad, asegura que hoy en día, las pacas se encuentran en negocios privados, la mayor parte en la zona 3, y no da una cifra establecida de esos comercios porque dice que aún no existe un registro que los enumere. Además comenta que en los mercados hay varios puestos. “Ellos también pagan el derecho de plaza y hacen sus pagos correspondientes. Todo lo que es microempresa y mediana empresa genera ingresos económicos”, agrega. El presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, Manolo Véliz, argumenta que el impacto de las ventas de paca en la región ha creado un fenómeno de doble vía, donde estos comercios han buscado convertirse en negocios formales, “la mayoría de las pacas no necesariamente venden ropa usada, son prácticamente saldos de ropa nueva que han salido de temporada en los países importadores". Comenta que para no perderla le quitan la etiqueta y la

7

Por ciento de los ingresos mensuales de una familia, son utilizados para compra de ropa y calzado.

venden como ropa usada y es más barata. “La paca paga aranceles y vienen en contenedores, en el caso de la ropa usada, entra en función de la factura del vagón, en el caso de la ropa nueva todo es en función de la facturación de las prendas. Los contenedores valen alrededor de 50 dólares, e incluyen una paca completa con varios tipos de prenda, como zapatos, camisas, chumpas, pantalones, para ellos es un suculento negocio”, agrega. Donald Rodas Artola, miembro de la Asociación de Pequeños Confeccionistas de Guatemala, comenta que las pacas modificaron el panorama del sector textilero, porque no hay mano de obra calificada en ellos, desplazó mucho el mercado

2

Mil quetzales, es el precio de una paca que contiene la misma cantidad de prendas.

popular que la confección logró desarrollar en los años 80. Rodas indica que esto los ha obligado a crear promociones. El empresario dirige textiles Promotex. “La empresa tenía mucho comercio en el mercado La Democracia, en los años 90, viajábamos una o dos veces por semana con 500 o 700 docenas de playeras, pero desde el 2002 ya no viajamos, porque el mercado se fue reduciendo, antes en nuestra empresa habían 60 trabajadores ahora tenemos siete”, finaliza. Thelma Coyoy, vecina, expresa que las pacas son una buena alternativa, cuenta que con Q100 puede comprarse cinco pantalones y playeras, y en un almacén, solo un pantalón nuevo.


21

LA NACIóN

Alarmados Cientos murieron este fin de semana en la laguna El Mezá, ubicada Santa Cruz Muluá, Retalhuleu; vecinos culpan a una industria.

LUNES · 3 de junio de 2013

Pobladores de Palín, Escuintla, pierden el control

Queman autopatrulla PNC Pobladores queman autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) y vapulean a tres hombres. Escuintla La comunidad se levantó ayer debido al asesinato del piloto del mototaxi Arturo Chávez, de 33 años, crimen ocurrido en el kilómetro 38 de la ruta al Pacífico. Los agentes capturaron a los sindicados, quienes no han sido identificados, luego de unos minutos, una turba interceptó la unidad policial, y bajó a los detenidos para vapulearlos. Ante la intervención de los agentes de la PNC, los inconformes quemaron la autopatrulla. La situación se tornó tensa ayer en el centro de ese municipio, y trasciende que un representante de la sociedad civil también fue agredido; sin embargo, no se había confirmado. El acto se salió de control de las autoridades de seguridad, ya que el grupo de pobladores estaba enardecido y pretendían hacer justicia por su propia mano. Sectores de sociedad civil piden a las autoridades que actúen de inmediato, en primera instancia para brindar seguridad y luego para realizar capturas inmediatas.

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Disturbios por manifestación en Palín, Escuintla, debido a crímenes suscitados en el departamento. Otro hecho Carlos Gustavo Rodas Vásquez, de 25 años, murió baleado la madrugada de ayer en el parqueo de una discoteca en el Puerto San José, Escuintla, informaron socorristas del lugar. Este hecho se suma a los actos criminales que han ocurrido durante el año y que tienen cansada a la población del departamento. Elementos del Ministerio Públi-

co y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) realizan investigaciones para dar con el paradero del responsable de la muerte de Rodas Vásquez. Ayer se montaron varios operativos de control sin resultados satisfactorios, según informaron las autoridades de seguridad. Al medio día se logró estabilizar la problemática. Prensa Libre

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Autopatrulla fue incendiada en Palín, Escuintla.

Protestan por mal servicio Unos 500 pobladores de Malacatán, San Marcos, efectuaron ayer una caminata pacífica desde el kilómetro 272. San marcos

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Lugar donde ocurrieron los hechos en Malacatán, San Marcos, -inserto- la manifestación pacífica.

Los inconformes que indicaron ser de la Asociación Civil Malacateca en Resistencia, dijeron que "Energuate sigue siendo la misma empresa eléctrica Deocsa, de la

transnacional Unión Fenosa, solo cambió el nombre y utiliza la de nuestro país; sin embargo, sabemos que son los mismos". Las personas que no se identificaron expresaron que dicha empresa los quiere intimidar con falsas notificaciones ante el MP, aduciendo que violan el artículo 173 del código Procesal Penal. "Esto

es absurdo y estúpido" gritaban, ya que la Constitución Política de la República de Guatemala es antropocéntrica, es decir, primero defiende la vida humana y los recursos que utiliza para su supervivencia, dijo. En las consignas adujeron que "el gobierno ha vendido a la patria, nosotros y nuestros hijos somos esclavos de estos extranjeros que pisotean la soberanía del país; pueblo, hoy es día que hay que levantarnos y luchar por nuestros derechos". Las protestas podrían continuar hoy. Prensa Libre


22

EL MUNDO LUNES · 3 de junio de 2013

Buscan mejorar relaciones

México y Alemania se afianzan

Ambos países profundizan la relación y ratifican tratado de armas, aseguraron las autoridades de relaciones exteriores. México En su tercera visita oficial a México desde que desempeña su cargo, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que "México es uno de los poderes emergentes más importantes en el campo político y económico", por lo que su país realiza una estrategia política para crear una relación "mucho más estrecha" con el país latinoamericano. Las reformas estructurales que lleva a cabo el Presidente de Méxi-

co, Enrique Peña Nieto, en acuerdo con las principales fuerzas políticas del país "desempeñaron un papel importante con miras a esta decisión", añadió el ministro alemán, quien ofreció una conferencia de prensa junto al canciller mexicano, José Antonio Meade. Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, con un intercambio de 18 mil millones de dólares en 2012. Los funcionarios de ambos países adelantaron que este lunes ratificarán el tratado de reglamentación de comercio de armas

Foto elQUETZALTECO: AFP

Ministro aleman Guido Westerwelle, con el canciller mexicano José Antonio Meade.

18

mil millones, de dólares invirtió Alemania en México durante el 2012.

que la Asamblea General de la ONU adoptó a principios de abril. Se trata del primer convenio que reglamenta la venta internacional de armas convencionales, un mercado que asciende a unos 60.000 millones de dólares al año, y entrará en vigor luego de su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría llevar hasta dos años. "Me hubiera gustado un alcance más agresivo" del tratado entre los países de la comunidad internacional, "pero el hecho de que (la reglamentación sobre armas) sea más restrictiva", opinó Meade. AFP

Alerta por meni Dos personas fallecieron por meningitis en la cárcel de varones de La Paz, una de las más pobladas y hacinadas de Bolivia. Bolivia

Foto elQUETZALTECO: AFP

En la cárcel de Bolivia temen que los contagios de meningitis se extiendan.

El gobierno busca evacuar a unos 250 niños que viven con sus padres, confirmaron ayer las autoridades de seguridad. En las últimas semanas se informó que dos personas habían fallecido, una mujer adulta y un niño, pero recién se confirmó que fueron por meningitis, dijo el director de la oficina gubernamental de Penitenciarías, Ramiro Llanos, entrevistado por la radio privada Erbol.

"Son dos los muertos, ahora tenemos una persona mayor enferma", dijo Llanos y acotó que "se encontró la enfermedad de meningitis, tenemos que tomar las medidas para corregir esta situación" en la cárcel de varones de San Pedro, donde hay unos dos mil 300 presos, un 80 por ciento sin sentencia, y unos 250 niños que viven con sus padres. "Se va a sacar a los niños este lunes, se están restringiendo las visitas", precisó el funcionario. Entretanto, "en el interior del penal estamos ha-


EL MUNDO

23

Piden que liberen a periodistas detenidos

Además

Alemania acumuló de 1999 a 2012 una inversión de seis millones 394 mil dólares, lo que los convierte en la séptima fuente de inversión extranjera directa en México.

Foto elQUETZALTECO: AFP

Hoy se espera que confirmen ambos países el tratado de armas.

ingitis

BANGKOK · Una organización internacional que reúne editores de prensa de todo el mundo pidió el domingo al gobierno de China que libere a los periodistas detenidos en el país y el cese de los ataques a la libertad de prensa. La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), reunida en Tailandia en su congreso anual, adoptó una resolución en la que pide la liberación de todos los periodistas detenidos en China "sin una acusación". Entre esos periodistas prisioneros se encuentra Shi Tao, detenido desde 2004 y condenado a una pena de 10 años de cárcel. La resolución también llamó a las autoridades chinas a reconocer que una prensa libre ayuda a promover una sociedad más próspera e igualitaria. AFP

Acusado de filtrar 250 mil cables a Wikileaks Washington · Desde la filmación de un atropello contra civiles iraquíes hasta expedientes confidenciales sobre detenidos en Guantánamo, Bradley Manning, es acusado de haber filtrado más de 250 mil cables diplomáticos estadounidenses y medio millón de informes militares clasificados al sitio WikiLeaks. Denunciado al FBI por un pirata informático estadounidense, Adrian Lamo, con quien se comunicaba, Manning comparece a partir de este lunes ante una corte marcial por haber filtrado documentos a los cuales tenía acceso como analista de inteligencia estadounidense en Irak, y haberlos entregado a WikiLeaks, creado en 2006 por el australiano Julian Assange, que los publicó en internet. AFP

Argentina en alerta por actividad de volcán

ciendo limpieza, se ordenó el uso de mascarillas, hay restricción de visitas y cada mañana se hace un estudio para ver si hay otra persona con síntomas". Los infantes serán ubicados en albergues de la Gobernación de La Paz y del poder Ejecutivo, indicó. El director del estatal Servicio Departamental de Salud informó previamente al diario Página Siete que se detectó que en la cárcel boliviana hay "meningitis meningocócica" que se transmite por las mucosas de los contagiados. La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados, según la OMS. AFP

Refuerzan seguridad venezuela · El país sudamericano recibió tres aviones de la brasileña Embraer para fortalecer la flota de la aerolínea estatal Conviasa, durante un acto en el aeropuerto de Maiquetía. AFP

Argentina · Argentina mantiene hoy en forma preventiva la vigilancia por una probable erupción del volcán Copahue en la pequeña localidad de Cavihaue-Copahue, en la provincia de Neuquén (suroeste), reportaron las autoridades. "Continúa la alerta roja y permanece la evacuación preventiva de la población (unas 600 personas), hasta nuevo aviso", dijo en un comunicado de prensa el Comité de Crisis por la emergencia, a unos mil 600 km al suroeste. La evacuación comenzó el lunes pasado ante el riesgo de una erupción en el volcán que está ubicado en el vecino Chile, del otro lado de la Cordillera de Los Andes. Un último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) señaló que se observa el proceso en desarrollo de declinación". AFP


24

SOCIEDAD

Cine El miércoles se realizará un cine foro de la película Papel Volando, del director Nitín Sawhney, en Casa No'j a las 19 horas.

LUNES · 3 de junio de 2013

Comunicadores y cineastas celebran

Fiesta por cierre El fin de semana, alumnos de Comunicación y Cinematografía despidieron el semestre con actividades académicas y recreativas. POR JOSÉ JUAN GUZMÁN El evento inició con la conferencia de Luis Assardo, periodista y editor de noticias, y Rodolfo Espinoza, cineasta, quienes hablaron de comunicación digital y cine. Además, los estudiantes realizaron la 'Reciclatón' para recolectar papel y donarlo a la teletón, y participaron en un show de talentos para

demostrar sus dotes en baile, canto, poesía y monólogos. También realizaron la elección de Miss y Mister Comunicación, en donde Kevin López y Pamela Castañeda, ambos del primer semestre de Comunicación, fueron los ganadores. Castañeda expresó que su logro fue gracias al apoyo de sus compañeros, y Pérez dijo que buscará hacer nuevas actividades para los comunicadores. La celebración culminó con una fiesta en la zona viva.

Felicitaciones

Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán

Al profesor José Alejandro Archila Tahay, por los premios obtenidos por sus alumnos en la Competencia Nacional de Microsoft. Con cariño, su familia.

Luis Assardo impartió una conferencia sobre la evolución del periodismo en internet.

Felicidades Foto elQUETZALTECO: José Juan Guzmán Foto elQUETZALTECO: Misael López

En el certamen se evaluó la presentación y habilidad de hablar frente al público.

Surge agrupación POR lILIAN gONZÁLEZ El jueves reciente, la nueva agrupación musical de Quetzaltenango Sacate jag, lanzó su primer sencillo titulado Qué va haber, con el que los artistas aseguran enviar un mensaje de armonía y libertad al público. La agrupación además interpreta

canciones emblemáticas de reggae en español e inglés. El grupo está compuesto por cuatro integrantes y los instrumentos que ejecutan son: percusión latina, guitarra electroacústica, guitarra eléctrica y bajo eléctrico. La agrupación quetzalteca se presentó en una discoteca de la zona viva de la ciudad altense, con el fin de recaudar fondos para ayudar a la fundación Semilla Nueva.

Fabiola Romero encantó a los asistentes con una coreografía de ritmos caribeños.

Fredito Alexander Rivera Coyoy, te deseamos un feliz cumpleaños, que Dios te bendiga. Te quieren tus papis, Telma y Fred, y toda tu familia.

Ritmo

Sacate Jag crea su propio estilo musical Los jóvenes interpretan reggae-cumbiafusión, como lo denominan.

Foto tomada de Facebook

Heber, julio, Ronal y German le dan vida al grupo Sacate Jag.


25

EMPLEOS elQUETZALTECO LUNES · 3 de junio de 2013

VEHÍCULOS

INMUEBLES

VARIOS

CLASIFICADOS

VENTAS


26 RESULTADOS

ACCIóN lunes · 3 de junio de 2013

vs. Heredia

5

vs. Xelajú

-

Cremas

0

1

Malacateco

-

1

Editor deportes: Giovanni Calderón

Liguilla por el título

Chivos van ante cremas

César Morales vivió una jornada para el olvido ayer en la cancha del estadio Del Monte.

El próximo miércoles a las 21 horas, Xelajú inicia cuartos de final frente a Comunicaciones en el M. Camposeco. POR stuardo calderón Tras concluir la etapa regular, las llaves de la ronda previa a semifinales han quedado definidas, donde resalta la serie que protagonizarán el líder de la clasificación, Comunicaciones, ante Xelajú, que culminó en el octavo puesto. El primer juego se disputará este miércoles en el recinto de los quetzaltecos, donde la misión será ganar con una cómoda ventaja que les permita manejar la serie. Un detalle a resaltar es que el horario del encuentro se postergó a las 21 horas, pues según los dirigentes, el clima podría afectarle a los visitantes en el desarrollo del partido. "Será una serie difícil, pero si queremos ser campeones tenemos que vencer a todos. El juego en casa podría ser decisivo, por lo tanto debemos sacar una buena ventaja", manifestó el atacante Luis Martínez. Para los chivos este será un duelo crucial, donde podrían definir gran parte de sus aspiraciones para superar la serie ante los capitalinos que llegan en buen momento. En este semestre, los altenses no pudieron vencer a los capitalinos. En Quetzaltenango el marcador culminó 1-1. Mientras tanto, en la capital el resultado fue adverso, al caer por la mínima diferencia, 1-0. De regresO Compenetrados en el primer choque de la llave, cuerpo técnico y plantel de jugadores vuelven este día a las 16 horas a los ensayos para iniciar su preparación. Un aspecto que el timonel afirma que deberán mejorar en estos días es la zona defensiva, que ha sido vulnerable en los últimos encuentros.

11

Mil 200 boletos estarán a disposición de los aficionados para el primer duelo de la serie.

66

puntos sumaron los altenses en la clasificación acumulada, donde finalizaron en el quinto puesto.

"En estas instancias el mínimo error se paga caro, por ello será fundamental mantener el orden y aprovechar las ocasiones a gol que tengamos", dijo Edwin Enríquez. Algo importante será el retornó del goleador Israel Silva y del volante de llegada Milton Leal, quienes ya cumplieron su sanción. En tanto, el rival recupera a cuatro jugadores, Francisco Benítez, Carlos Castrillo, Carlos Figueroa y Rafael Morales. Desde ya, los dirigentes han anunciado los precios para el encuentro del próximo miércoles. El costo de las entradas a tribuna y general sur será de Q40, general norte Q35, y niños Q10. En tanto, el precio para los aficionados visitantes será de Q60 en tribuna. "En estos partidos el apoyo de la afición juega un papel importante, esperamos que puedan respaldarnos", comentó César Morales.

TORNEO CLAUSURA 2013

Tabla DE POSICIONES NO.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

1

Comunicaciones

22

2

Heredia

22

GC

DIF PTS

ACU

13

5

4

30

14

16

44

94

11

6

5

44

25

19

39

74

3

Malacateco

22

11

5

6

24

18

6

38

66

4

Suchitepéquez

22

10

3

9

31

30

1

33

61

5

Halcones

22

10

3

9

29

28

1

33

66

6

Marquense

22

10

2

10

37

26

11

32

58

7

Universidad

22

9

3

10

28

32

-4

30

51

8

Xelajú

22

9

3

10

26

31

-5

30

66

9

Mictlán

22

8

5

9

23

30

-7

29

51

10

Petapa

22

6

6

10

21

31

-10

24

48

11

Municipal

22

5

5

12

19

27

-8

20

61

12

J. Escuintleca

22

6

2

14

18

38

-20

20

39


27 IÓN MI UNC TA AS

vs. J. Escuintleca

0

vs. Halcones

-

1

Petapa

1

vs. Municipal

-

2

Suchi

2

Mictlán

-

vs.

DEPORTIVO MICTL AN

1

Universidad

3

Marquense

-

2

Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Los altenses poco pudieron hacer para evitar que la derrota se produjera con escandaloso marcador.

Humillante cierre de fase Los chivos caen de forma aparatosa 5-0 en su visita a Morales Izabal, pero logran meterse en la contienda final por el título. Por stuardo calderón Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Fernando Patterson fue de los más rescatables en el choque de ayer ante Heredia. Foto elQUETZALTECO: Prensa Libre

Con anotaciones Igor De Souza, Enrique Miranda, Héctor De Mata y Charles Córdoba, en dos oportunidades, Heredia derrotó de forma contundente 5-0 a Xelajú en la última fecha de la etapa regular. A pesar de ello, los altenses lograron meterse a la fiesta grande del futbol nacional, debido a que Mictlán, uno de los rivales directos, no pudo en su visita a Mazatenango y cayó 2-1 ante los venados. "Cometimos demasiados errores atrás y el rival los aprovechó. Tenemos que mejorar, pues en la liguilla todo es distinto, el que cede ventajas queda eliminado", mencionó Nelson Morales. Con este resultado, los lanudos cierran un capítulo irregular que casi los deja sin posibilidades de acceder a siguiente ronda. Ahora el reto será este miércoles en casa, cuando solventen el primer juego de la serie de las lla-

Liga Nacional Así quedaron las llaves de la liguilla del torneo Clausura 2013: · Comunicaciones - Xelajú. · Heredia - Universidad. · Malacateco - Marquense. · Suchitepéquez - Halcones.

Descendieron a Primera División: · Juventud Escuintleca y Deportivo Petapa.

ves previas a semifinales. En el descenso, Petapa y Juventud Escuintleca fueron las víctimas, al culminar en los últimos dos lugares de la tabla acumulada.


28

elQUETZALTECO lunes · 3 de junio de 2013

ACCIÓN

Saldo altense El camino de los chivos al cuarto título nacional dejó gratos resultados. · Los chivos finalizaron de manera invicta el Torneo nacional al no caer en los 15 juegos disputados. · Los altenses suman un total de 248 carreras las cuales fueron anotadas durante los diferentes encuentros. · La selección mayor sumó el cuarto título de campeón nacional, los cuales fueron obtenidos en 2009, 2010, 2012 y 2013. · La asociación de beisbol consiguió dos medallas de oro una con la selección juvenil y otro con la categoría mayor. Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Los chivos continuarán su accionar en la liga de beisbol altense, la cual se disputa en el diamante del Complejo Deportivo.

Xela retiene cetro Nacional Mayor

Bicampeones del beisbol La novena altense se impuso ayer en la gran final a Izabal, por marcador de 15-1, en el diamante Enrique "Trapo" Torrebiarte. POR Javier Flores Finalmente ayer se disputaron las semifinales del torneo nacional, donde Quetzaltenango se enfrentó a Antigua Guatemala, donde se impu-

so por marcador de 12 a ocho. En la otra llave, Izabal enfrentó a Guatemala, partido que finalizó a favor de los porteños por 3-2. LA FINAL La disputa por el título de cam-

peón se dio a las 12 horas en el diamante de Enrique "Trapo" Torrebiarte, donde los chivos se impusieron ante Izabal, 15-1, con lo que lograron coronarse campeones por segunda vez de manera consecutiva. "Estamos felices, logramos el objetivo que era retener el título nacional. Nuestra participación en este torneo nacional nos llena de orgullo y de poder poner en alto el nombre del deporte de Quetzaltenango", expresó el presidente de Asobeis, Dennis Molina.

15

victorias es el saldo de los chivos durante el Torneo Nacional.

Los chivos suman cuatro títulos nacionales, además se suma que el campeonato se logró de manera invicta al no perder un solo encuentro durante el torneo. Ahora cada integrante de la selección quetzalteca se unirá a sus respectivos equipos locales, para reiniciar la actividad en la liga de beisbol altense. "Seguiremos disfrutando la victoria y sobre todo no dejaremos de practicar este apasionante deporte", expresó el jugador Saúl Cifuentes.

Siguen con paso firme

Foto cortesía: Óscar Dubón

La selección Sub 14 de Quetzaltenango marcha con paso perfecto luego de tres presentaciones.

Las selecciones altenses de futbol que participan en los Juegos Nacionales logran su tercer triunfo en la visita a su similar de Quiché.

POR raúl juárez A primera hora, la categoría Sub 12 logró imponerse con marcador de 2-0. Las anotaciones altenses llegaron por conducto de Junior Alvarado y Brayan Orozco. Con este triunfo, los dirigidos por Fredy Escobar acumularon su tercera victoria con cinco goles a favor y uno en contra.

La categoría Sub 14 venció a los locales con un marcador de 6-2. Los anotadores fueron Armando Paniagua y Jefferson Dubón, en dos ocasiones, Wílmer García y Ronaldo Juárez, con un gol cada uno. Con esta victoria, los chivos continúan de líderes del grupo Sur Occidente con nueve puntos. "Hemos tenido dos victorias de visitante, eso habla del buen trabajo que se está realizando", dijo Nelson Escobar, técnico de la Sub 14.


elQUETZALTECO lunes · 3 de junio de 2013

ACCIÓN

Foto cortesía: José Mendoza

El cuadro de Xelajú clasificó a la gran final del torneo, luego de dejar en el camino a Municipal.

Chivos eliminan a rojos

Clasifican a la gran final La Sub 15 de Xelajú selló su pase a la final del torneo Clausura 2013, al vencer con marcador global de 1-0 a los escarlatas. por raúl juárez Luego de vencer a Municipal en el partido de ida de las semifinales por 1-0, el cuadro juvenil de Xelajú viajó a la capital para sellar su boleto a la gran final. En un partido lleno de emociones y dramatismo, los altenses se plantaron en la cancha con mucha solvencia defensiva y logrando obtener acciones positivas en la ofensiva. Al inicio, los capitalinos inquie-

taron el arco defendido por Diego Farfán, pero los altenses lograron mantener orden en defensa. Para la segunda mitad, los dirigidos por el técnico Nelson Maldonado hicieron ajustes en el esquema de juego y lograron adueñarse de la posesión del balón. Al cierre del mismo, el cuadro escarlata no pudo perforar la meta altense y al término de los 90 minutos se mantuvo el cero a cero, que le dio el pase a la final a los chivos con el marcador global de 1-0. "Este es el fruto de un gran es-

fuerzo colectivo, a pesar de las dificultades que hemos tenido, hemos logrado avanzar, ahora a pensar en cerrar con todo en la final", declaró el técnico altense Nelson Maldonado. último escalón En el duelo final, los chivos enfrentarán a Malacateco, que dejó fuera a Comunicaciones. La final se jugará el próximo fin de semana a un solo partido, pero resta por definir la fecha y horario del encuentro.

29


30

ACCIÓN

elQUETZALTECO lunes · 3 de junio de 2013

nacionales de Bádminton

Altenses logran cuatro preseas La delegación quetzalteca logró destacar en su participación en Juegos Nacionales de Bádminton.

Foto cortesia: Pablo Alvarado

alfredo flores de Xela, terminó en la tercera posición en las metas volantes.

Disputan cita pedalística

POR Javier Flores Un total de 289 deportistas de 18 departamentos del país, se dieron cita a los Juegos Nacionales de Bádminton, realizados en la capital. A este evento se hicieron presentes 15 atletas de Quetzaltenango, entre los que destacan Ana Paula Aballi, quien conquistó la presea de oro en la categoría Sub 17, en la modalidad de singles femenino. Por su parte, Rodrigo Samayoa logró un bronce en singles y una medalla de plata junto a Maicol Castillo en la modalidad de dobles masculino, categoría Sub 13. Además, Brian Fuentes y Melvin Martínez aportaron una presea bronce, en dobles Sub 15. "Estamos satisfechos y contentos por los logros obtenidos, el saldo es satisfactorio, ya que la mitad de la selección era experimentada y la otra mitad era novata, ahora queda trabajar para corregir errores que solo se pueden observar en competencia", expresó el entrenador

Ayer se realizó la séptima clásica de ciclismo, la cual constó de dos fases, una contra reloj y otra de ruta.

Por Javier Flores

Foto cortesia: DIGEF

Ana Paula aballi conquistó la presea de oro en la categoría femenina Sub-17 de los Juegos Nacionales de Bádminton. quetzalteco German García. lo que viene La siguiente cita para los chivos será en la primera semana de julio en una nueva cita nacional en la capital, con los juegos de bádminton organizados por CDAG. "Comenzaremos a prepararnos desde ya poder obtener mejores resultados", agregó García.

289

atletas de 18 departamentos participaron en los Juegos Nacionales, organizados por la DIGEF.

La adrenalina del ciclismo se hizo sentir una vez más al momento de disputarse la séptima clásica del pedal nacional. En esta ocasión, el vencedor fue Alder Torres, del equipo Café Quetzal, al detener el cronómetro en dos horas, 16 minutos y 49 segundos. El segundo lugar fue ocupado por Melvin Ixquiac y la tercera casilla por Marvin Solomán, de la Selección Sub 23. Se destaca la participación del quetzalteco Alfredo Flores del equipo Cable DX, quien ocupó la tercera casilla de las metas volantes, con tres puntos.

99

Kms se recorrieron durante la séptima clásica de ciclismo.

Se apaga el sueño Altenses deberán permanecer en la Tercera División de Softbol, luego de tropezar ante Biogreen por marcador de 10-9. POR JAVIER FLORES

Foto elQUETZALTECO: Javier Flores

Las chivas deberán esperar una temporada más para intentar ascender a la Segunda División de la Liga Nacional de Softbol.

Las representantes del softbol altense disputaron el fin de semana la última fecha de fase final del Torneo Nacional de Tercera División. En esta fecha, las chivas deberían

20

victorias obtuvo Xela durante el torneo Nacional.

ganar dos encuentros frente a su similar de Biogreen; sin embargo, perdieron el primer encuentro por marcador de 10-9 y ganaron el segundo partido por 9-7. Con estos resultados, las altenses se colocaron en la tercera posición por debajo de Lanquetan, quien ocupa la segunda casilla y Biogreen en el primer lugar del certamen. "Lastimosamente no pudimos cumplir el objetivo de pelear el ascenso a la Segunda División, ahora solo queda seguir trabajando y no bajar los brazos en el objetivo que nos hemos impuesto", expresó el entrenador altense, Herber Lima.


elQUETZALTECO lunes · 3 de junio de 2013

ACCIÓN

31

DUELO DE POTENCIAS

Emotivo empate en Maracaná

Las selecciones de Brasil e Inglaterra empataron 2-2, en un electrizante partido amistoso internacional. BRASIL El encuentro fue disputado ayer en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro, reinaugurado tras dos años y medio de reformas para la Copa FIFA Confederaciones y el Mundial de 2014. Fred abrió el marcador para Brasil a los 57 minutos y Alex Oxlade Chamberlain empató 10 minutos después. Wayne Rooney marcó el 2-1 parcial para Inglaterra a los 78 y Paulinho igualó a los 81 para el pentacampeón mundial. "Me pareció el juego muy bueno, no estoy triste, por el contrario estoy satisfecho y fue un buen resultado", dijo Felipao en rueda de prensa. "Fue un largo viaje, no contamos con varios jugadores, estamos en el final de la temporada y tuvimos que jugar con calor (...) Cuando vas a Brasil no puedes esperar ganar todo el tiempo", como en 1984, en el anterior Brasil-Inglaterra en el Maracaná, indicó el entrenador

inglés, Roy Hodgson, que consideró "justo" el empate. Maracaná maquilladO

Foto elQUETZALTECO: AFP

El mítico estadio abrió ayer sus puertas al público por primera vez tras dos años y medio de una profunda reforma que costó casi 600 millones de dólares, el doble de lo presupuestado inicialmente. El partido había sido suspendido fugazmente el jueves, luego que una jueza pusiera en duda las condiciones de seguridad del estadio, sede de la final de la Copa FIFA Confederaciones y del Mundial-2014. Cientos de obreros terminaron el sábado a las carreras las obras más urgentes para dejar apto y presentable el estadio para recibir a más de 75 mil espectadores. Varios hinchas no respetaron la numeración de las sillas, algo nuevo en Brasil, y personas con discapacidad expresaron problemas para acceder al estadio, según reportó la prensa.

NEYMAR (10) jugó ayer con Brasil y hoy será presentado en su nuevo club en Barcelona.

El estadio Maracaná fue abierto ayer, luego de dos años en reconstrucción. Foto elQUETZALTECO: AFP

AFP

ESTADOS UNIDOS

FRANCIA

ESPAÑA

Alemania pierde en amistoso

Federer continúa su camino

Del Bosque define lista para Copa

Con dos goles de Clint Dempsey, Estados Unidos derrotó 4-3 a Alemania en partido amistoso jugado ayer en el RFK Stadium de Washington. Estados Unidos abrió la cuenta con un golazo de Jozy Altidore en el minuto 13, aumentó su ventaja en el marcador con un autogol del portero germano Marc-André Ter Stegen al 16 y Dempsey redondeó la pizarra a los minutos 60 y 65. Por Alemania marcaron Heiko Westermann al 51, Max Kruse al 79 y Julian Draxler al 81.

El tenista suizo Roger Federer, ganador en 2009, tuvo que exigirse para vencer por parciales de 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3 al francés Gilles Simon, ayer, en un partido de octavos de final del Abierto de tenis de Francia, jugado sobre la arcilla del court central de Roland Garros. Este encuentro tuvo una duración de dos horas y 59 minutos. Federer se las verá en cuartos con otro francés, Jo-Wilfried Tsonga, quien no tuvo problemas para derrotar en la misma cancha por un triple 6-3 al serbio Viktor Troicki, en el turno anterior, en el mismo escenario.

El seleccionador español Vicente Del Bosque dejó fuera de la lista definitiva para la Copa de las Confederaciones de Brasil 2013 a Xabi Alonso, Javi García y Beñat Etxebarria, tras una primera lista previa de 26 jugadores que había dado el lunes, informó ayer la federación en su sitio internet. Aunque Del Bosque no ofreció explicaciones sobre estos tres descartes, los medios españoles señalaron que la baja de Xabi Alonso se debe a una pubalgia que ha molestado al jugador durante la temporada. Según el diario AS, el jugador vasco no recibió la luz verde para viajar por parte de su club, el Real Madrid.

AFP

AFP

AFP


elQUETZALTECO LUNES 路 3 de junio de 2013

32

Elquetzalteco2591  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you