Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 25 de octubre de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXIX, Número 2473

Ebrio choca contra microbús:

seis heridos

Foto: Herber Villagrán

Pasajera queda atrapada entre hierros retorcidos; está grave en HNO.

Irresponsabilidad de José López Tax provoca percance en la zona cinco de Xela. Primera Plana • 3

El recinto donde esperan a los chivos

Hoy, Xelajú enfrenta a Guadalajara en el estadio Omnilife, por un pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf. A los quetzaltecos les basta con un empate para dejar en el camino a los mexicanos. Deportes • 19, 20, 21 y 22 Foto: Giovanni Calderón / Enviado especial a Guadalajara

Investigan hecho

Descubren restos de Megafauna prehistórica

Fósil de un Gliptodonte, de hace unos 30 mil años, fue desenterrado en la zona cinco de la Ciudad Altense. Quetzaltenango • 6

Violentan oficina de Contraloría, en el Registro de la Propiedad. Quetzaltenango • 10

Vecinos patrullarán Foto colaboración: DIMOPRE-IDAEH

San Juan Ostuncalco suma nueve crímenes en lo que va del año. Primera Plana • 2


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sectores sociales asumirán rol de seguridad ciudadana

Vecinos patrullarán Salida hacia San Marcos

personas

4 E

o enang etzalt

u sde Q

a de ntrad

2. 2 Zona dos: Figura entre los puntos rojos y afectados por la delincuencia. 3. 3 Zona tres: El aumento de hechos delictivos y enfrentamiento de pandillas afectan a vecinos.

3

4. 4 Zona cuatro: Vecinos de este sector temen salir por las noches a las calles, debido a la inseguridad que se vive.

Salida hacia Colomba

no reactiven patrullajes", afirmó.

Hipótesis

El jefe de la estación de la Policía Nacional Civil, PNC, Eddy Fuentes dijo que manejan dos hipótesis sobre los asesinatos, la primera apunta a que se trata de enfrentamientos entre pandillas, y la segunda a que los crímenes son producto de ritos satánicos. Los patrulleros ten-

drán un gafete, detalló Romero. Agregó: "Un análisis determinó que los asesinatos se cometen los miércoles y domingos, entre las 17:00 y 24:00 horas". Felipe Pérez, del Cocode de aldea Pueblo Nuevo, dijo que las rondas que practican en esa comunidad han reducido la delincuencia. Autoridades policiales piden a la población denunciar cual-

quier hecho delictivo a los teléfonos 4056355430525629 y 57279780.

Capturado

Rubén Estuardo Gómez Donis, de 32 años, fue detenido por la PNC, en la 6a. avenida, zona 1, el martes por la noche. Se le incautó un cuchillo y la Policía presume que está implicado en los últimos crímenes. Tiene tatuajes que los vinculan a la mara salvatrucha.

Cadáver está en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, sin ser identificado Cajas, explicó que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, porque tenía entre 20 y 30 días de haber muerto. "No se pudieron determinar características u otras heridas", dijo Cajas. Esta es la novena persona que perece a causa de la violencia en San Juan Ostuncalco.

entre vecinos, líderes comunitarios y autoridades indígenas se prevé que patrullarán.

Crímenes en cuatro zonas 1. 1 Zona uno: Está catalogada como una de las más peligrosas del municipio; en ese punto se han cometido varios asesinatos.

Novena víctima en San Juan

A la lista de muertes violentas registradas este año en San Juan Ostuncalco, se sumó la de un hombre localizado semienterrado en un sembradío de maíz, en la zona dos. El cadáver fue descubierto por el propietario del terreno cuando trabajaba. El auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, Eddy

200

Según la Policía Nacional Civil, PNC, los asesinatos se registran en el casco urbano del municipio: 1

L

íderes comunitarios, vecinos y autoridades indígenas se organizan para hacerle frente a la ola criminal, que este año ha manchado con sangre al municipio. Bolívar Romero, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, de la zona tres, dijo que este lugar será el segundo en iniciar los patrullajes que se prevé inicien la primera semana de noviembre. "Estamos preocupados por el repunte de hechos delictivos, por eso integramos una junta local de seguridad; esperamos que el resto de zonas del casco urba-

Puntos rojos

2

Foto: José Racancoj

El cuerpo fue hallado en un sembradío de milpa.

Obligación de PNC El Decreto 11-97 crea la Policía Nacional Civil. Artículo 9. La Policía Nacional Civil es la institución encargada de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes y el libre ejercicio de los derechos, así como prevenir, investigar y combatir el delito.

9

asesinatos van este año en el municipio; la PNC reporta dos capturas por los crímenes.

Desconocen patrullajes El jefe de la estación policial de San Juan Ostuncalco, Eddy Fuentes, indicó que desconoce la intención de vecinos de retomar las rondas nocturnas. En respuesta a los hechos delictivos y asesinatos aseguró que han solicitado refuerzos policiales.

Reglas de patrullaje Los grupos de ronda solicitarán identificación a cualquier persona y grupos de cuatro integrantes, que deambule por las calles después de las 21:00 horas. Quienes rompan las reglas deberán realizar trabajo comunitario y a los delincuentes se les aplicarán castigos mayas.

Infografía: Surama Citalán

Por leonel rodas

De ser conocido como un municipio comercial y agrícola, San Juan Ostuncalco es ahora el escenario de nueve crímenes este año, por ello, vecinos saldrán a vigilar.

Continúan saqueos a viviendas Por José RAcancoj

El robo en residencias continúa en el departamento. En esta ocasión, el blanco de ladrones fue una casa de San Mateo.

Foto: elQuetzalteco

El robo se registró en el municipio de San Mateo.

El robo al patrimonio de las personas es el problema que afecta a pobladores de Quetzaltenango este año. Según autoridades de la Policía Nacio-

nal Civil, PNC, el robo de vehículos, en comercios y viviendas son los hechos más denunciados. En el caso de los últimos, la PNC ha registra-

do más de 16 robos, sin contar saqueos en condominios que no han sido denunciados.

Más de Q60 mil

El caso más reciente se suscitó en una vivienda ubicada en la zona tres de San Mateo, donde desconocidos aprovecharon la ausencia de

propietarios para cortar alambres electrificados y cables de videocámaras y robar electrodomésticos, dinero, una escopeta calibre 12, entre otros objetos, valorados en Q66 mil 500, dijo el propietario a la PNC. Autoridades policiales investigan si se trata de una banda que opera en municipios.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Piloto de picop que ocasionó accidente manejaba ebrio

Seis heridos en choque Por leonel rodas

Ignorar la frase "Si bebe no maneje", le costó ir a prisión a José López Tax, de 20 años, quien empotró su picop en un microbús; el piloto y cinco pasajeros salen heridos.

Foto: Pedro Orozco

Vilma Juárez fue atendida en su casa por crisis nerviosa.

Pierden Q13 mil en incendio

U

na de las víctimas del accidente está en estado delicado, según el reporte médico del Hospital Nacional de Occidente, HNO. El percance se suscitó el martes por la noche, cuando el microbús del transporte colectivo P-536BDJ se disponía a cargar pasaje en la 7a. avenida, zona 5, y fue embestido en la parte trasera por el picop P-388CQR. El piloto del picop José López Tax, originario de Totonicapán, conducía ebrio y fue consignado por la Policía Nacional Civil, PNC, por responsabilidad de conductores.

Queda atrapada Estuardo Carranza, de Bomberos Voluntarios, indicaron que el rescate de Míldred Chávez, lo hicieron con equipo especial, porque quedó atrapada en el microbús. Los otros cinco heridos fueron trasladados al HNO; algunos fueron dados de alta ayer.

Por leonel rodas

Fotos: Herber Villagrán

Pasajeros intentan rescatar a Míldred Chávez, quien quedó atrapada en el microbús.

Reporte del HNO

En lo que va del 2012 en la Ciudad Altense, se han registrado 25 incendios provocados por fugas de gas. El caso más reciente se suscitó ayer en la vivienda de Vilma Juárez, en el sector tres del cantón Chitay, zona cinco.

El bombero Édgar Walter dijo que la fuga de gas desencadenó llamas que dañaron instrumentos de cocina valorados en Q13 mil. Juárez fue atendida en el lugar por crisis nerviosa. Bomberos Voluntarios recomiendan revisar periódicamente los cilindros.

Violeta Sac, vocera del HNO, detalló estado clínico de heridos:

El percance automovilístico se suscitó en la zona cinco de Xela, el martes por la noche.

Wilson Enrique Mejía Rojas, de 25 años, piloto del microbús, está en traumatología con una herida en la pelvis. Míldred Chávez Montero, de 25, está grave por trauma pélvico intermedio. Francisco Catonic Macario, de 23, fue dado de alta. Marcelina Vásquez, de 40, está estable. José Estuardo Macario, de 12, fue dado de alta.

José López Tax, de 20, fue consignado por la PNC por responsabilidad de conductores; iba en estado de ebriedad.

Edy Alexander Cax, de 23, fue dado de alta.

Foto: Pedro Orozco

Consignan vehículo abandonado Agentes del Ministerio Público, MP, inspeccionaron el vehículo P893DVG, el cual estaba abandonado en la 12 avenida, zona 3. El MP halló solvente el automotor y fue consignado. Vecinos dijeron que éste fue usado en robos.

Capturan a supuestos asaltantes Por leonel rodas

Tres hombres fueron sorprendidos por vecinos cuando asaltaban a peatones en El Calvario y fueron entregados a la PNC. Los primos Francisco Eduardo y Emilio Frisly Reyes, de 20 y 19 años, acompañados de un menor de edad que era buscado por el sistema de alerta Alba-Keneth, según vecinos, asalta-

ban a peatones el martes por la noche, en el barrio El Calvario, zona uno de Xela.

Alertan

Cuando se disponían a despojar de sus perte-

nencias a un albañil, vecinos alertaron a los agentes del Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil, PNC, quienes capturaron a los jóvenes; las víctimas reconocieron que ellos las habían asaltado. El jefe del referido plan policial, Nery Godoy indicó que los detenidos son originarios de Quetzaltenango y no portaban armas.

"Los hechos delictivos han repuntado en este sector, principalmente en las noches. Queremos que la Policía nos brinde más vigilancia", expresó el comerciante Adolfo Juárez. Algunos lugares de El Calvario carecen de iluminación y los delincuentes aprovechan eso para asaltar, explicó la vecina Rosa López.

Foto: Herber Villagrán

La Policía capturó a los supuestos asaltantes, en zona uno.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Crece expectativa por veredicto de Odecabe Por édgar vásquez

Autoridades deportivas y locales afinan los últimos detalles para saber si fue aceptada la solicitud de Quetzaltenango para ser sede deportiva centroamericana.

Foto: elQuetzalteco

Dora Alcahé fue nombrada coordinadora de la Mesa Regional de Competitividad.

L

a noche del martes reciente, autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco, COG, hicieron una visita a la Ciudad Altense para informar los planes para el día de la asamblea general de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, donde se sabrá cuál será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Sergio Camargo, presidente del COG, dijo que la decisión la darán en Islas Caimán, el próximo lunes. Primero se presentará un video promocional de la región, luego se dará a conocer la planificación que se contempla para la construcción de las instalaciones depor-

Conforman Mesa Regional Fotos: elQuetzalteco

La inspección de la instalaciones deportivas de Quetzaltenango fue el 28 de abril de este año. El próximo lunes se sabrá si Xela es sede de los Juegos Centroamericanos del 2018. tivas. Camargo también ratificó que Quetzaltenango es la única ciudad que está como candidata para ser sede de esta justa deportiva; y se descartó el rumor de que los juegos podrían trasladarse a la Ciudad Capital. El alcalde Jorge Barrientos invitó a la población para que ese día asista a partir de las nueve de la mañana al Parque Central, donde habrá pantallas que transmitirán la reunión de Odecabe, para apoyar

Desciende la temperatura Por Emma Gómez

Ay e r, los quetzaltecos sintieron la temperatura más baja en la transición de la época lluviosa a la fría. El pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, indica que los cambios de climas serán bruscos. "De los 11 grados que amaneció el martes, ayer descendió a un grado centígrado", dijo Mynor Díaz, del Insivumeh. Agregó que en los

Autoridades del COG visitaron Xela el martes reciente. la intención de organizar este evento deportivo. Barrientos dijo que lo acompañarán el con-

cejal Carlos Prado y el director de Planificación Municipal, Jorge Franco.

Por édgar vásquez

Diferentes sectores de seis departamentos se unifican para crear estrategias y accionar para mejoras en la economía. La Mesa Económica de Quetzaltenango se reunió con el Concejo Municipal, autoridades de Gobierno y representantes de cinco departamentos más de la región, para unificar esfuerzos en el tema económico. En esa reunión, la noche del martes reciente, se conformó la Mesa Regional de Competitividad, en donde también se eligió a la gobernadora departamental, Dora Alcahé, como coordina-

dora de esta entidad y como subcoordinador, el alcalde del Tumbador, San Marcos, Diego Ochoa Bautista. En la Mesa Regional de Competitividad están los 118 alcaldes de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá, Totonicapán y Retalhuleu, quienes tendrán la responsabilidad de impulsar y crear las facilidades para la implementación de las estrategias económicas del área.

Inician clausuras escolares Por édgar vásquez

Foto: Herber Villagrán

Quetzaltecos se abrigaron por el intenso frío. próximos días se pronostica que las temperaturas mínimas en el departamento oscilarán entre uno y cuatro centígrados.

Tras el fin del ciclo escolar, los establecimientos iniciaron esta semana las clausuras y entrega de diplomas a quienes concluyen un nivel de escolaridad. Ayer, en la sede de Gobernación Departamental, la séptima promoción del nivel Pre primario de la Escuela Antonia Estrada Monzón, ubicada en la zona uno de esta ciudad, entregó diplomas a las niñas que concluyeron ese ciclo.

Foto: Pedro Orozco

Acto de clausura en sede de Gobernación. Además del claustro de maestros y padres de familia, estuvieron autoridades de Gobierno y de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Foto: Herber Villagrán

Reina de la Paz imparte charla María Isabel Díaz, Embajadora de la Paz, comparte con 50 estudiantes de tercero básico del INSO, sobre la importancia de evitar las drogas.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Especie fue localizada en construcción del IGSS de la zona 5

Hallan en Xela fósil de unos 30 mil años

¿Qué es la Megafauna?

Cronología Hallazgo Trabajadores que construyen el nuevo hospital del IGSS en la zona cinco, se topan con el caparazón del Gliptodonte, cuando abrían una zanja.

Gestiones Se contactan con el proyecto Naturaleza Abierta, quien pide los permisos y contrata los servicios del antropólogo Luis Larios para hacer la excavación.

Octubre

Zona de los hallazgos en Xela El fósil fue encontrado en las faldas del cerro El Baúl, específicamente en donde se construye una bodega del nuevo hospital del IGSS, a un constado de la colonia Molina, zona cinco de Xela.

Abril

tiones para hacer el estudio y contrató a Larios para hacer la excavación. Después de una semana de trabajo, el lunes reciente el antropólogo logró sacar el caparazón, cráneo y cola del Gliptodonte, informó Aramis Martínez, de la sede del IDAEH en Quetzaltenango. El martes el fósil fue trasladado al Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde será examinado por la paleontóloga Lorena Díaz; expertos creen que el fósil tiene 30 mil años.

Septiembre

Esta semana desenterraron los restos de un Gliptodonte, animal parecido al armadillo, pero del tamaño de un vehículo, que vivió en Xela durante la época de la Megafauna.

E

Animales de grandes proporciones caminaron por el área hace más de 10 mil años.

Pertenece a la época del Pleistoceno, entre 30 mil y 10 mil años. Durante este tiempo, habitaron el área mamíferos de sangre caliente, como el Perezoso Gigante, Mamut y Tigres Dientes de Sable que aparecieron en la tierra hace 180 millones de años. Se desconoce la extinción de estas especies, aunque se cree que fue por cambios climáticos.

Por édgar vásquez

l estudio de la historia natural en Quetzaltenango se torna interesante tras el hallazgo del fósil. Este se dio en agosto de este año, pero por los trámites en el Instituto de Antropología e Historia, IDAEH, fue hasta la semana pasada cuando iniciaron las excavaciones, dijo el antropólogo encargado del proyecto, Luis Larios. Rosaura Vásquez, del departamento de Monumentos Prehispánicos del Instituto Nacional de Historia, relató que trabajadores que construyen el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, en la zona cinco de Xela, se toparon con la caparazón del animal en mención, cuando perforaban una zanja de casi dos metros y medio. Los constructores se contactaron con la empresa Naturaleza Abierta, quien hizo las ges-

En Xela reinó la Megafauna

Foto colaboración: DIMOPRE-IDAEH

Lo extraen El 22 de octubre, en una maqueta de tierra logran extraer el caparazón, la cabeza y la cola de un Gliptodonte, de aproximadamente un metro y medio de altura.

El fósil fue enviado al Museo de Historia Natural, de la Universidad de San Carlos de la Ciudad Capital. En relación al ser humano

Es un hallazgo importante para el país, pero principalmente para la historia natural de Quetzaltenango, que es objeto de estudio para . conocer más el pasado de la región

1.75 mts. 1.5 mts.

3 mts.

Está la posibilidad de que en el área se encuentren esqueletos de otros animales que vivieron en Xela durante esa época, pero este fue . un hallazgo fortuito

Es interesante el haber encontrado los restos de un mamífero que vivió hace más de 30 mil años; fue emocionante acompañar el trabajo . de excavación

Rosaura Vásquez

Luis Larios

Aramis Martínez

Departamento de Monumentos prehispánicos

Antropólogo

ASistente IDAHE

Infografía: Surama Citalán

El Gliptodonte tiene el tamaño proporcional al de un vehículo, calculan expertos.

Nombre: Glyptodon clavipes (Gliptodonte) Familia: Glyptodontidae Alimentación: Herbívoro Peso: 1.4 toneladas Época: Pleistoceno, del periodo Cuaternario. Extinción: hace 10 mil años Causa de extinción: Ineficacia adaptativa.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Buscan control en ventas Por édgar vásquez

La Comisión Municipal de Salud de Quetzaltenango inicia censo de vendedores informales de alimentos.

Agentes de seguridad del Segundo Registro no observaron ningún movimiento extraño el viernes.

Foto: Pedro Orozco

Auditores fiscalizan Segundo Registro de la Propiedad

Violentan oficinas de CGC en sede registral Por édgar vásquez

Desconocidos violentan sede habilitada para personal de la Contraloría General de Cuentas, CGC, que audita el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango.

N

ora Segura, titular de la CGC, dijo que la acción de violentar la oficina podría ser un acto intimidatorio contra el equipo designado para la auditoría en Quetzaltenango. Informó que el lunes reciente por la mañana,

los auditores de la CGC descubrieron que la puerta de la oficina donde laboran había sido forzada y los documentos fueron desordenados. La contralora general dijo que desde un inicio, las autoridades del Segundo Registro de la Propiedad se negaban a que se auditara la insti-

tución. La funcionaria dijo que después de un proceso, se logró que las autoridades abrieran las puertas para auditar los fondos que el Registro maneja. "El trabajo ha sido engorroso", dijo Segura, porque la entrega de información ha sido lenta y el incidente de ahora retrasará la auditoría por varias semanas. Los auditores dijeron que después de semanas de pedir la documentación financiera del

Registro, les fue entregada, pero ese día fue desordenada por quienes ingresaron a esa oficina.

Este censo surgió para establecer la cantidad de personas que venden alimentos de manera informal. Mario Cantoral, concejal que preside esta comisión, dijo que hasta la fecha se desconoce la cantidad de vendedores de este sector y las medidas de higiene con que trabajan. Otro objetivo es verificar si los vendedores cumplen con el pago de arbitrios municipales. Cantoral dijo que el censo inició a partir del martes reciente, y consiste en entregarle una boleta a los comerciantes. Al terminar este proceso, se ordenará la información en un banco de datos y se tendrá un control de higiene. Personeros de

Economía Representan un 70 por ciento de la economía Datos del Ministerio de Economía proyectan que un 70 por ciento de la economía en el departamento es informal, de la cual un porcentaje considerable es de venta de alimentos. El mal manejo en la preparación de alimentos, es una de las causas principales que producen enfermedades gastrointestinales.

la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, dijo que ellos tienen conocimiento que muchos vendedores informales utilizan energía sin pagar.

Investigación

Pablo Chinchilla San Juan, comunicador social del Segundo Registro de la Propiedad, dijo que se inició una investigación con las personas que salieron de último de las oficinas el viernes. Agregó que hay cinco agentes de seguridad y se planea instalar un sistema de cámaras de vigilancia.

Foto: Pedro Orozco

Mario Cantoral muestra boleta que se utiliza en censo.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cuatro hombres fueron absueltos del delito de femicidio

MP señala que juez está parcializado Por Emma gómez

La absolución de cuatro hombres señalados de participar en la muerte de una mujer y su hija en Huitán, provocó la reacción de la Fiscalía del Ministerio Público, MP.

S

egún fiscales del MP, uno de los absueltos era expareja y padre de las víctimas, por lo que tenía motivos para cometer los crímenes, porque no quería pagar pensión alimenticia. Los cuatro estaban implicados en la brutal muerte de Santa Maricela Vail, de 26 años, y su

hija María Lucas Vail, de cuatro, el 25 de julio de 2011 en Huitán. Los jueces Nolbert Fuentes, Werner Sac y Rafaela Salazar, del Tribunal de Femicidio, absolvieron a Raúl Adán Lucas, exconviviente de Vail, Neftalí González Rodas, René Ramírez Sinay y José Israel Hernández Lucas del delito de femicidio.

Los jueces indicaron que los testigos que presentó el MP se contradecían y no se logró acreditar la participación de los sindicados, y por ello no se les dio valor probatorio.

Parcializado El fiscal del MP Jorge Gálvez dijo que uno de los jueces está parcializado en favor de la defensa de los sindicados. "El juez ponente manipuló a los dos jueces del pleno y la sentencia no fue una deliberación, porque estaba pensada", dijo Gálvez.

Agregó que entre los testigos había una persona que observó cuando las víctimas subieron al vehículo de Raúl Adán Lucas. El fiscal manifestó que entre las pruebas presentadas estaba un informe del Inacif, el que detallaba que los clavos hallados en las víctimas eran similares a los que se encontraron en la casa donde estaba Lucas. Se intentó obtener la versión de los jueces, pero la secretaria del tribunal dijo que no podían atender a reporteros.

Otro absuelto

Édgar Haroldo Barrios Cifuentes

Foto: Herber Villagrán

Raúl Lucas -de chumpa celeste- y otros tres fueron absueltos del delito de femicidio.

El 6 de febrero de este año fue absuelto por el Tribunal de Femicidio. Estaba involucrado en la muerte de su hija Gia Karlotta Barrios Pinott. Está en prisión por otros delitos.

Foto: Pedro Orozco

El sábado reciente, la PMTQ impuso 20 remisiones.

PMTQ multa a infractores Por édgar vásquez

Pilotos que incumplieron las leyes de tránsito, los fines de semana de octubre en el Centro Histórico, fueron multados. Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, multaron a conductores que violaron los reglamentos de tránsito, los fines de semana, durante la celebración a la Virgen del Rosario. Andrés Ramírez, director de la PMTQ, informó que el sábado reciente, los agentes impusieron más de 20 multas a pilotos por estacionarse en doble fila y en áreas de prohibición. Dijo que el promedio de remisiones impuestas cada fin de semana

no sobrepasa las 30, y que el área donde más se impusieron las multas fue frente a Gobernación Departamental.

Costo de multas

Jezzica Navarro, juez de Tránsito de la PMTQ, informó que el monto a cancelar por cada multa es de Q500. Ramírez dijo que continuarán los operativos los fines de semana en la Ciudad Altense, pero en especial en el Centro Histórico, porque este fin de semana continúan los festejos a la patrona de Xela.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012

11

Foto: Herber Villagrán

La marcha salió de zonas 5, 7, y 9 y finalizó en el Parque Central.

Dirigentes indígenas protestan

Exigen a Gobierno soluciones Por leonel rodas

Más de 20 mil comunitarios y dirigentes indígenas de la región marcharon por calles y avenidas de Xela en contra del gobierno de Otto Pérez Molina.

P

obladores de los municipios del área Mam y K'iche' participaron durante la manifestación "por la vida y dignidad de los pueblos", el martes. De manera simultánea, en Totonicapán se celebró una asamblea con dirigentes indígenas. José Gómez, del Consejo de Pueblos de Occidente, CPO, dijo que presentarán en los próximos días cuatro peticiones al Ejecutivo. Las deman-

das son por el rechazo al alza de energía eléctrica, desacuerdo en las reformas a la Constitución Política de la República, reforma magisterial y respeto a las consultas comunitarias para eliminar minería e hidroeléctricas. Gómez dijo que piden al Gobierno cumplir con las peticiones y dar respuesta pronta. El alcalde de San Francisco La Unión, Wilson Huinac dijo que les preocupa el alza a la energía eléctrica.

Foto: Pedro Orozco

Los manifestantes satirizaron la actividad minera en el país, en especial en San Marcos.


Opiniones

12

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Hallazgo obliga cuidado de El Baúl

L

Primero hay que seguir de cerca os vestigios del pasado, del lugar donde hoy se encuentra este descubrimiento, porque luego asentada la ciudad de puede convertirse, seguramente, en un Quetzaltenango, solo llega- potencial en varios sentidos. Se imaginan en Xela, un museo de ban hasta cuando el área era un gran lago. Sin exagerar, porque aún Historia Natural, con vestigios remotos, nuestros antepasados hacían remem- sería, definitivamente, una magnífica branzas de cuando a las áreas bajas oportunidad para atraer turistas y, prin-ahora zonas habitadas dos y cinco- iban cipalmente, quienes radican aquí, valorar más la tierra donde viven por su a pescar o a nadar. Eran grandes riachuelos como glorioso pasado. Inicialmente la institución que ya señas de que ahí había existido un gran lago; pero de esto, no muchos siglos, sin puso sus ojos, como debe ser, en este caparazón y huesos de tener un dato exacto. un Gliptodonte, es el Ahora resulta que Encontraron los Instituto de hay vestigios que van más allá, en el tiempo, de huesos prehistóricos, Antropología e Historia, IDAEH, en una fase unos 10 mil a 30 mil años es decir, fósiles, de exploratoria; pero ahora atrás, de acuerdo con las corresponderá al Museo primeras averiguacio- un Gliptodonte, una de Historia Natural de la nes. Universidad de San Encontraron los especie de fauna que huesos prehistóricos, es habría existido luego Carlos de Guatemala, resguardar y estudiar decir, fósiles, de un estos fósiles. Gliptodonte, una espe- de los dinosaurios. Serán paleontólocie de fauna que habría Se trata, más o gos, es decir, los estudioexistido luego de los sos e intérpretes del dinosaurios. Se trata, menos, de un armapasado de la vida sobre más o menos, de un la Tierra, a través de los armadillo gigante, pro- dillo gigante, profósiles, quienes se conporcionalmente al tama- porcionalmente al centrarán en analizar ño de un vehículo de estos restos animales. cuatro puertas y de un tamaño de un vehíAdemás del caparapeso aproximado de 1.5 culo de cuatro puerzón, serán estudiados el toneladas. cráneo y la cola. Este hallazgo, apar- tas y de un peso Anticipadamente, los te de sorprendernos, estudiosos de la naturadespierta muchos inte- aproximado de 1.5 leza afirman que se trata reses por los significa- toneladas. de las evidencias de que dos y aportes que le aquí floreció la Megafauna. puede dar al pasado de estas tierras. Tampoco se trata solo de conociEl descubrimiento inicial lo hicieron los trabajadores de la construcción mientos, sino que de un gran potencial del nuevo edificio del Instituto económico para la ciudad que, tanta Guatemalteco de Seguridad Social, falta le hace. Este descubrimiento obliga a que IGSS, en la zona cinco de la Ciudad las autoridades le presten un mínimo de Altense. Un primer detalle es la ubicación, atención a una de las áreas más olvidaporque esta obra se está llevado a cabo das de Xela, el cerro El Baúl. Si se rescata y luego se conserva al pie del cerro El Baúl, uno de los sectores más poblados actualmente, y al este recurso natural, a escasos 10 minumismo tiempo, una de las áreas más tos, las oportunidades y beneficios pueden ser muchos y para todos. desatendidas por las autoridades.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Juan Pablo Ferrer Coordinador de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Enemigos del Estado Raíces Vida de los Pueblos, Recientemente tuve A lo largo como la Ley de Minería. la oportunidad de partiTratamos de explicarles cipar en un taller, donde de la últique luego de años de la idea de los facilitadoCecilia ma década lucha y de incidencia res era exponer sobre Mérida política valoramos que cómo desde grupos de hemos como organizaciones sociedad civil se puede avanzando cualitatisociales hemos acumuhacer auditoría social al lado suficiente expeCongreso de la vamente. riencia para posicionarRepública. La experiennos como interlocutores cia fue valiosa, en tanto legítimos ante el Estado evidenció las miradas disimiles entre quienes propugnan for- guatemalteco. A lo largo de la última década hemos talecer al ente legislativo y quienes demandamos su transformación. avanzando cualitativamente en nuestro Mientras los participantes expusimos posicionamiento político, en la articunuestra falta de credibilidad y confian- lación territorial y en nuestra capaciza en el Congreso, los facilitadores sos- dad de propuesta desde los movimientienen que solo hace falta más interés tos sociales porque nos une la comprende la población por el quehacer del sión de que defendemos la Vida. Y ante esto el Congreso se ha quedado corto mismo. Los facilitadores nos preguntaban porque sus integrantes hacen lo contracómo desde la población podemos invo- rio. Una de las valoraciones finales de lucrarnos en la formulación de leyes y los facilitadores es que consideramos al hacer que se cumplan. Expusimos Estado nuestro enemigo, pero no es así. exhaustivamente todo lo que, por lo Demandar que el Congreso deje de ser menos desde Huehuetenango, hemos un nido de ladrones de cuello blanco es hecho para lograr que no solo el tener conciencia de que como ciudadaCongreso, sino el Organismo Ejecutivo nas y ciudadanos merecemos respeto. y la Corte de Constitucionalidad cum- Personalmente estoy hastiada de ver el plan con la normativa vigente a favor de desempeño vulgar de los diputados, la los derechos de la mayoría de la pobla- displicencia de las diputadas y las trición como la Ley de Desarrollo Rural o fulcas entre las bancadas. Ellos no me deroguen leyes que atentan contra la representan.

Octubre aborrecido por déspotas

Punto por punto

poderes, sistema de pesos Recordar la gesta En estos y contrapesos que forheroica de la Revolución man a los estados moderdel 20 de octubre de 1944, momentos nos para evitar las dictapara muchos recordado no podeduras, o la anarquía? Pues como el único momento mos Moisés la población ya demostró en la historia recopilada defender IXCHAJCHAL con la Revolución de de Guatemala donde en 1944 su cansancio de la realidad se vivió a las un sisteingobernabilidad que luces de una democracia ma que nos niega el existía por parte de malos participativa. Pero actual- derecho a la vida. funcionarios públicos mente los sectores sociaque no podían cumplir les de las clases obreras y populares, se encuentran en un descon- con la función que la sociedad les encotento de tal envergadura que es imposi- mendó. Por lo que en estos momentos ble frenar las demandas que presentan no podemos defender un sistema que para poder ostentar una vida digna, ya nos niega el derecho a la vida, a una vida que el Estado ha politizado su función plena y plagada de limitantes que lo en el organismo ejecutivo y legislativo, único que nos permite es sobrevivir con olvidando por completo que su función las migajas que el sector productivo nos es el de administrar los recursos públi- deja, un sistema establecido de tal forma cos para brindar una mejor calidad de que ya estamos acostumbrados a ver las vida a sus habitantes, un ejemplo de este indiferencias sociales y es algo muy norextremo, es la intervención en las fun- mal para nosotros que no debemos de ciones del organismo Legislativo, al permitir. Sin embargo, la “Edad de Oro colocar a alguien como Presidente de de Guatemala”, “Los 10 años de primaeste organismo, de su propia corriente vera”, nos demostraron que cuando la ideológica y con los mismos deseos de población se une y en verdad entiende mantener el poder público al servicio de que su rol en la sociedad es la de obtener la clase pudiente del país y las transna- derechos y contraer obligaciones que lo cionales, entregándoles nuestros recur- hacen parte del desarrollo y no un simsos naturales, como la minería, siendo ple espectador, en verdad avanzaremos este “El Negocio del Siglo“. Entonces, hacia la construcción de un mejor país. ¿Dónde ha quedado la independencia de “No a la minería".


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

13

Colaboración

Pedrada

La repitencia estudiantil Eduquémonos

Decían los ancianitos de antaño: “El que mal se gobierna, despacio padece". Y ese refrán aplica a la mayoría de padres de familia y estudiantes que no tomaron con responsabilidad la formación académica de sus hijos. La educación formal, además de ser parte de la canasta básica, es una responsabilidad que asume toda la familia en el momento que se firma un contrato de estudios. Las instituciones educativas nacionales o privadas cumplen con sus funciones, pero el resto es función familiar. Se han visto casos en los que los padres de familia llegan a inscribir a sus hijos en el mes de enero y aparecen nuevamente en el tiempo de la clausura y lo más simpático es que llegan con la espada desenvainada alegando que sus hijos perdieron ocho o nueve cursos tratando por todos los medios que se les considere de tal manera que sus hijos aprueben los cursos, algunos con amenazas y otros ofre-

Las instituciones educativas nacionales o privadas cumplen con sus funciones, pero el resto es función familiar. ciendo dinero, como que si el dinero les proporcionara el conocimiento perdido. Si usted querido ciudadano es uno de ellos, recapacite y vea que la responsabilidad familiar no solo consiste en dar el gasto, ni en comprarles aparatos electrónicos que cada día los enajena de la realidad y principian a perder sus capacidades, a desintegrar su personalidad mecanizándose constantemente hasta llegar al extremo del embrutecimiento. Preocúpese por otorgarles una formación en valores, con capacidad crítica, reflexiva y analítica, que vaya adquiriendo la capacidad de encontrarle respuesta a sus interrogantes, que adquiera el hábito de lectura, que

Benjamín Roberto LUNA PÉREZ

aprenda a dialogar y a escribir, vea que herencia más linda. No le tolere la haraganería. En la época de vacaciones que aprenda un oficio, hay jóvenes que no pueden usar un martillo, ni maniobrar una podadora y en otros casos ni hacer su propio desayuno, sacúdalo, que salga de ese marasmo que lo tiene en otro mundo. Por supuesto que esta no es una regañada sino un estímulo para que cada día seamos mejores y se dé cuenta que lo que tiene en sus manos es un tesoro, porque nuestros hijos son el tesoro más grande que Dios nos ha heredado, hagamos de ellos pues, un ser de virtudes y cualidades de los cuales estemos siempre satisfechos. ¿O no?

El heroísmo de los padres de familia Entendemos por "héroes” aquellas personas que han realizado actos sobresalientes y que suelen sacrificar sus vidas en beneficio de los demás. Este espíritu heroico parece que escasea en nuestros días… aunque hechos extraordinarios están presentes a diario en nuestra sociedad. Me atrevo a decir que los verdaderos héroes, hoy, son los padres de familia que cumplen a cabalidad sus obligaciones con los hijos. Son héroes porque en medio de tantas dificultades económicas son capaces de multiplicar los panes y los peces para dar alimento a toda la familia. Su capacidad de sacrificio y renuncia se muestran a diario al renunciar a gustos personales para dar a toda su prole vestido, estudios, diversión… y todavía queda algo para uno que otro capricho. Otro acto de heroísmo lo reflejan los padres cuando contrastan su manera de pensar y de vivir con los nuevos modelos que impone la cultura neo-modernista y

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

El siglo XXI no necesita nuevos héroes. Los tenemos muy cerca de nosotros, en nuestras familias. ven que sus hijos eligen formas y aspiraciones que chocan radicalmente con el mundo que ellos soportaron en silencio o sumisión. Aceptar con paciencia y comprensión los actos de rebeldía que hoy se dan en tantos jóvenes, es uno de los gestos más dolorosos que deben asumir muchos esposos: No existe un mundo mejor en el pasado, ni se aceptan comparaciones entre un “ayer” idealizado y un “hoy” que rompe paradigmas y fórmulas preestablecidas. Por eso, nuestro reconocimiento para tantos padres que a pesar de su desconocimiento de los procesos evolutivos de sus hijos, dan un voto de confianza al mañana “un poco mejor”, en los nuevos conocimientos que sus

José María Ferrero, S.J.

descendientes van adquiriendo y que les abren un sinfín de posibilidades, anteriormente desconocidas o marginadas. Son héroes en nuestros días las numerosas madres, abandonadas por sus esposos, o madres solteras, capaces de los mayores sacrificios para ejercer la doble función familiar y ofrecer a sus hijos un techo digno y una cercanía afectiva que triplica la presencia anodina o indiferente de muchos padres. El siglo XXI no necesita nuevos héroes. Los tenemos muy cerca de nosotros, en nuestras familias, sin coronas de laurel ni medallas olímpicas. Héroes silenciosos que ofrecen un camino de esperanza…

El baróDavid metro del CIS Así es TRUEBA provoca el ciusiempre un malentendidadano, qué le do. Nadie vamos a hacer. sabe si lo que expresa es la A lo mejor se opinión de la parece demasiagente o el efecto de la do al político que tanto critica. opinión sobre la gente. Las preocupaciones de la ciudadanía responden a las jerarquías de los medios. Ha llamado la atención que no cesa de crecer el desprestigio de los políticos. Lo que no sabemos es si alguien pretende con ello expresar un malestar moral o económico o contribuir a su futuro prestigio. El desprestigio de los políticos ya dura siglos y hasta en las películas del Oeste eran despreciados frente a la pureza del sheriff o el justiciero solitario. Esa poética no vean el daño que ha hecho. Lo que sería significativo es saber si la sociedad democrática tiene interés en prestigiarlos. Si de lo que se trata es solo de darles cera hasta que la economía familiar mejore, no es más que otro signo cíclico del capricho “¿y cómo va lo mío?” Escuché al portavoz Floriano decir que tras gobiernos socialistas siempre sucede un desprestigio de la clase política, pero en la desafección por los gobiernos autónomos algo habrá tenido que ver la doctrina Zaplana-Camps, si bien es cierto que ahí el votante mayoritario elige la encuesta para ponerse moral y elevado y la urna, en cambio, para ponerse pragmático y ventajista. Así es el ciudadano, qué le vamos a hacer. A lo mejor se parece demasiado al político que tanto critica. Porque es obvio que la corrupción ha invadido nuestras instituciones, pero también la contabilidad familiar, muchos negocios particulares y comportamientos sociales basados en el apaño hasta para sacarte el título de patrono de embarcación de recreo. La pedrada del juez Pedraz contra el cristal de los políticos en un acto procesal fue un arrebato que los propios políticos provocaron, al intentar apañar un escarmiento a los manifestantes desproporcionado y oportunista. Usar la ley para acojonar, que se dice en la calle. También mandan sacar la porra a la policía el primer día y luego reculan ya reducida la afluencia. Pedraz hizo honor a su apellido, fatigados los jueces de ver también su prestigio hundido por ir de la mano con los partidos. El CIS es otra pedrada. A lo mejor la mayoría no es tan silenciosa.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


14

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hoy inicia la II Feria del Empleo

AGENDA

Por flor de maría pérez

foro

Durante dos días, más de 15 empresas de la región buscarán contratar a un aproximado de 225 personas. El evento organizado por elQuetzalteco, comienza hoy a las 8:00 horas en centro comercial Paseo Las Américas. Habrá charlas moti-

vacionales sobre salud ocupacional y cómo alcanzar el éxito. La recepción de papelerías será de 11:00 a 17:00 horas y mañana, de

9:00 a 17:00 horas. Cada empresa tendrá un stand donde presentará las plazas laborales disponibles en diversas áreas.

Reformas a la Constitución Universidad Mesoamericana y su carrera de Ciencias de la Comunicación invitan a foro con los diputados Amílcar Pop y Gustavo Alejos. Se realizará mañana a las 18:00 horas en el Auditórium del edificio central. Foto: elQuetzalteco

elQuetzalteco apoya a la población del Suroccidente.

Buscan destacar talento femenino en las artes

Festival Ixchel en Xela

curso Niños y naturaleza El Zoológico Minerva invita al curso vacacional para niños y niñas de seis a 12 años. Se realizará del 5 al 30 de noviembre, los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:30 horas. Información en las instalaciones.

Por lilian González

El grupo "Na'ik Madera" organiza el Festival Ixchel: Arte de mujer, que por primera vez se realizará en Xela. Más de cien artistas nacionales y extranjeras se expresarán sobre el tema: “Nuestras raíces, nuestras luchas, nuestros frutos".

prevención Charla sobre el cáncer Ángeles de Esperanza invita a una conferencia informativa con el Dr. Julio Ramírez, sobre la prevención del cáncer de mama. Se realizará mañana a las 18:00 horas en el Teatro Municipal. Admisión Q5.

Agenda de actividades Inician esta noche y finalizan el 9 de noviembre. Hoy desde las 19:00 horas Exposición de fotografías, pintura, murales, diseños y dibujos en la Alianza Francesa de Quetzaltenango. 26 octubre 18:00 horas: Inauguración y exposición de arte en Alianza Francesa. 21:00 horas: Música en Café Leyendas. 27 octubre 19:00 horas: Exposición de pinturas, fotos y diseños en café El Cuartito.

concurso

28 octubre 14:30 horas: Danza, teatro y música en el Parque Central.

Disfrace a su mascota

29 octubre 18:30 horas: Proyección de audiovisuales en café Caris. 30 octubre 19:00 horas: Obra de teatro Arteluz en café La Luna. 31 octubre 17:00 horas: Cineforo "La Luna en ti", en café Caris. 20:00 horas: Teatro de imágenes Raíces, luchas y frutos, frontispicio Municipalidad.

El Festival Ixchel fue creado por el grupo musical femenino "Na’ik Madera", para tener un escenario de afinidad entre mujeres artistas.

Asociación Amigo Fiel invita al concurso de disfraces de mascotas a beneficio de animalitos abandonados. Se realizará el próximo domingo desde las 9:00 horas en Pasos y pedales, contiguo al Centro Intercultural.


16

Qué Hacer

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012

A escena con García Lorca Por lilian gonzález

Las actividades de Octubre Cultural 2012 finalizan con la obra de teatro "Bodas de sangre" y una fiesta gastronómica española. Hoy a las 19:00 horas, en la sede del Instituto Quetzalteco de Cultura Hispánica, 14 Ave. "A", 3-65, zona 1, los grupos de teatro "Mujeres" y "Tarima Teatro" presentarán "Bodas de sangre", obra del reconocido dramaturgo Federico García Lorca. El próximo domingo a las 13:00 horas, en el mismo lugar, podrá

degustar platillos españoles como paella valenciana y arroz negro.

Entradas

A las primeras personas que se presenten a las oficinas de elQuetzalteco, centro comercial Supercom Delco, y manifiesten que desean ir a la obra de teatro, se les obsequiarán pases de cortesía.

Escena de la obra.

AGENDA exposición Presagios El centro cultural Casa No'j invita a la inauguración de la exposición "Presagios" del artista plástico Geovani Batz, quien se caracteriza por su colorida obra que integra elementos culturales y abstractos. El evento se realizará hoy, a las 19:00 horas.


Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre 2012 • elQuetzalteco

Don Beto aconseja:

Talento Humano

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Acude a las charlas motivacionales que expertos impartirán en la II Feria Regional del Empleo. La cita es hoy, desde las 9:00 horas. No faltes.

Confía y avanza

Hoy inicia la II Feria Regional del Empleo organizada por elQuetzalteco. Visita el centro comercial Paseo Las Américas y no pierdas la oportunidad de dar a conocer tus habilidades laborales.

E

l evento disMente positiva Forja tu carácter pondrá que te Una persona optimista es Para esto hace falta avande 225 ra pa capaz de llevar a cabo granas armes de fuerz plazas frentar los des desafíos, aunque esto le zar y ánimo para en r firme en 15 empresas ta es s represente complicaciones. be obstáculos. De participantes. malos en gu lle te do No tengas pensamientos an aún cu Si te acabas los y rar filt r be que te hagan renunciar a tus comentarios, sa de graduar o busque ivo sit po lo n co sueños, lo positivo atrae lo e quedart cas un mejor trapositivo. te puedan aportar. bajo, esta puede ser tu oportunidad para consemo a que dejes atrás tosos. guirlo. Muchas personas esas actitudes negativas Recuerda que todas las personas contamos están desempleadas por y comiences el camino con grandes capacidades, falta de motivación, pen- hacia tus sueños. Prepara tu papelería, pero no todos en el mis- samientos negativos, mo campo, así que debe- bajo nivel de confianza o vístete adecuadamente y mos aprender a diferen- miedo a los nuevos retos. visítanos con toda la fe ciar en qué somos talen- Si ese es tu caso, te ani- en ti mismo.

Confianza en tus capacidades Nunca dudes de lo que puedes ser capaz si te lo propones y trabajas duro. Las personas con po ca confianza en ellas mismas, no logran mucho po rque se autobloquean.

Vence tu miedo Los que le temen al fracaso nunca avanzan por sus sueños y se quedan estancados. No tengas miedo a confundirte, puede que pase, porque nadie es perfecto; pero será parte del aprendizaje. Tírate al agua, seguro flotarás.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@elquetzalteco. com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco. facebook.com/DonBetoelQuetzalteco


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

El día de la verdad ha llegado • 20-21 Chivos en territorio tapatío • 22 El Rincón de los Superchivos • 23 redaccion@elquetzalteco.com.gt

en tierra

tapatía El plantel de Xelajú ya se encuentra en Guadalajara, listo para el histórico duelo que sostendrán esta noche por la Liga de Campeones de Concacaf. El campeón guatemalteco sueña con eliminar a las Chivas y avanzar a la siguiente ronda.

Foto: Giovanni Calderón/enviado especial a Guadalajara

Kevin Arriola e Israel Silva posan para elQuetzalteco, en las afueras del hotel de concentración en Guadalajara.


20

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

el día de TIGRES

H. Saucedo Héctor Reynoso

Omar Arellano Miguel Ponce

Marco Fabián

Luis Michel Patricio Araujo

Xavier Báez Érick Torres

Omar Esparza

Jorge Enríquez

Por GIoVannI Calderón

Xelajú disputará esta noche el duelo internacional más importante de su historia, cuando visite a las Chivas de Guadalajara, en el estadio Omnilife, por el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

L

a fecha esperada llegó. En 90 minutos, Chivos y Chivas se juegan el pase a la siguiente fase, del torneo de clubes más importante de Concacaf.

El campeón nacional llega a esta cita como líder del grupo “8” con siete puntos, seguido por el conjunto tapatío que tiene cuatro unidades. Este día se cierra la acción de la fase de grupos de dicha competición y solo uno seguirá con vida. “Ya está todo listo. Ahora solo resta que nos creamos que sí podemos y dejemos todo en el campo, para luchar cada minuto y lograr el pase a la siguiente fase, lo cual sería algo histórico para Xelajú y el futbol nacional”, explicó el defen-

sor Fredy Taylor.

larga espera

Desde el pasado 18 de septiembre, cuando Xela se impuso en casa al W. Connection de Trinidad y Tobago, se sabía que su siguiente cita en suelo azteca definiría todo. A los chivos les alcanza con empatar o incluso perder por un gol de diferencia, siempre y cuando anoten, 2-1, 3-2, etc., para salir con el boleto en las manos del estadio Omnilife. “Lo importante es que dependemos de nosotros mismos. El equipo ha venido de menos a más y creo que llegamos en un gran momento, ojalá todo nos salga de la mejor manera y logremos clasificar”, dijo el volante Edwin Villatoro.

Pero enfrente tendrán a un equipo histórico del futbol mexicano, que ha vivido un semestre lleno de críticas y cuestionamientos, por el proyecto holandés que encabeza Johan Cruyff, como director deportivo, y el técnico John van 't Schip, que no ha dado los frutos esperados. Los mexicanos no han demostrado el dominio que se esperaba en este grupo, pues en sus dos salidas, apenas rescataron un punto en Trinidad y Tobago, y salieron derrotados del Mario Camposeco. Pero en su cancha golearon al W. Connection. En el sitio oficial de Guadalajara, el capitán del Rebaño, Héctor Reynoso, declara que tienen la obligación de doblegar a Xelajú

PerfIl

John nicolaas van 't Schip Realizó carrera deportiva en el Ajax Ámsterdam. Debutó en 1981 y conquistó títulos como Recopa de Europa en 1987, y la Copa de la UEFA, en 1992. En 2004 fue nombrado asistente técnico de la selección de Holanda. El 21 de abril de este año asumió la dirección del Guadalajara.

Foto: G. Calderón

En su visita a Quetzaltenango, el entrenador de Chivas, John van 't Schip salió derrotado.

Marco Fabián es el elemento que marca diferencia en el medio.

Héctor Reynoso es el líder de la zaga tapatía.

Luis Michel impone su experiencia bajo los tres palos.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

21

redaccion@elquetzalteco.com.gt

la verdad Kevin Arriola

Milton Leal Fredy Taylor

Sergio Morales

Nelson Morales

Manuel León

Johny Girón

Edwin Villatoro

Alejandro Alpízar

F. Patterson

para poder acceder a la siguiente instancia del torneo. "En lo ofensivo tenemos que mejorar, no podemos pasar a la siguiente ronda haciendo partidos donde los controlas y no eres contundente", declaró en www. chivasdecorazon.com.mx.

Israel Silva

PG

PE

PP

PTS

DIF

Xelajú M.C.

2

1

0

7

2

Guadalajara

1

1

1

4

3

W. Connection

0

2

2

2

-5

TIGRES

Las chivas no podrán contar para este compromiso, con dos de sus refuerzos estelares de esta temporada, como lo son: Rafael Márquez Lugo y Luis Pérez, ambos lesionados. Márquez Lugo fue la figura del Guadalajara en el triunfo que obtuvieron en el clásico azteca, recientemente, ante el América, al anotar dos goles en ese partido. Del lado altense, el técnico Hernán Medford cuenta con lo mejor del plantel a su disposición para este importante encuentro. El único antecedente de Xelajú en tierras aztecas, en un partido oficial, fue a inicios de la década de los 80, donde perdió 4-2 frente a Tigres de Monterrey.

Xelajú M.C. - Guadalajara Ida: Xelajú M.C. 1 - 0 Guadalajara Vuelta: 25/10/2012 20:00 Hrs. (Guatemala) Xelajú M.C. - W. Connection Ida: W. Connection 2 - 2 Xelajú M.C. Vuelta: Xelajú M.C. 3 - 2 W. Connection Guadalajara - W. Connection Ida: Guadalajara 4 - 0 W. Connection Vuelta: W. Connection 1 - 1 Guadalajara

Diseño: Sindy De León

Importantes bajas

PerfIl

Hernán evaristo Medford Bryan Durante su etapa de futbolista, militó en clubes de Costa Rica, México, Yugoslavia, Austria, Italia y España. Tras su retiro del futbol en 2002, se estrenó como entrenador con Saprissa, al que hizo campeón de Concacaf en 2005. También fue técnico de la selección de Costa Rica. Desde 2011 dirige a Xelajú.

La jerarquía de Fernando Patterson es fundamental en Xelajú.

Sergio Morales es el conductor del medio terreno altense.

Édgar Chinchilla se ha convertido en el pilar del ataque chivo.

Foto: G. Calderón

Hernán Medford conquistó la quinta Luna con Xelajú este año.


22

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Todo listo para el duelo Por GIOVANNI CALDERÓN / enviado especial a Guadalajara

Desde ayer, personal del club mexicano preparó las instalaciones del estadio Omnilife para el choque de esta noche, entre Chivas y Chivos. En las taquillas, varios aficionados se acercaron para comprar su boleto.

A

unque en el entorno de la afición tapatía no hay tanto optimismo por el irregular momento que viven las Chivas en la Liga MX, se espera que se viva un gran ambiente en las gradas del estadio Omnilife, en el duelo de esta noche.

Ayer, el personal del club de Guadalajara preparaba todo para el compromiso que definirá al clasificado a la siguiente ronda de la Liga de Campeones de la Concacaf. Varios aficionados locales y algunos quetzaltecos llegaron a las taquillas para adquirir su boleto desde tempranas

En el Omnilife se encuentra el museo histórico de las Chivas.

El personal de Chivas alista la cancha para el juego.

horas.

Boletos

Un total de 22 mil boletos están a disposición de la afición, y según comentan personeros del club de Jalisco, les sorprende ver que aficionados de Xelajú viajaron para acompañar a su equipo.

El estadio Omnilife está listo para la fiesta del futbol de esta noche.

Fotos: Giovanni Calderón/enviado especial a Guadalajara

El aficionado de Xelajú, Manolo Girón, compró su boleto ayer en las taquillas del estadio Omnilife.

Jorge Mejía pronostica un triunfo de las Chivas 1-0.

Giovanni Calderón en cobertura especial de elQuetzalteco.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 25 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

En las buenas y en las malas Despiden al campeón

n sus buenos deseos Aficionados le expresaroen Guadalajara. a los chivos, en su juego

"Vamos mi Xelajú sí se puede, vamos por la sexta Luna, este año ni rojos ni cremas nos podrán detener".

pasión comparte tu Escríbenos y eo electróni- rafías al corr t o men y fotog Envía textos os@elquetzalteco.com.g léelos y iv 2 0 ch 6 er 5 p 4 co: su ero 400 m ú n l a o . n xt secció sajes de te bados en esta los jueves y sá

Atte. Carlos Mateu

cha

uchas mi aliento y en la can

erchivo, en las gradas esc Siempre alentando al supdo. escucho tu corazón latien

equipo. Xelajú "Gracias equipo... Gracias n". azó cor el yo te aliento con

Atte. Alex Coyoy

23

elQuetzalteco2473  
Advertisement