Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 28 de julio de 2012

Hoy sepultan a joven ahogado

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXIX, Número 2435

Había hecho pruebas para integrar Sub 17 del Xelajú.

Henry Estuardo Saquic Ramón, de 16 años, viajó sin permiso a turicentro. Primera Plana • 3

Foto: José Racancoj

Ayer, durante el velorio, amigos y compañeros de Henry Estuardo lamentaron la tragedia. Grupo aprovechó que colegio está de aniversario para "escaparse" a las piscinas.

Mandatario inaugura sede de Desarrollo Social en Xela Quetzaltenango • 4

VAN CON TODO El campeón busca un triunfo ante Mictlán. -A la der.- Hoy iniciamos serie: Elenco Altense. Deportes • 33, 34 y 36

EN ESTA EDICIÓN


2

Hablan los ciudadanos

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Vecinos de las 11 zonas opinan sobre temas locales

Preocupaciones y soluciones Por édgar vásquez y emma gómez

El aumento de la violencia, mal estado de las calles y la falta de atención a los drenajes de Xela son los problemas que ocupan mayor atención de los vecinos de las 11 zonas de la ciudad. Esta es la primera entrega de tres de la serie "Hablan los ciudadanos". El martes lea la percepción de área rural.

Preguntas A los entrevistados se les preguntó: A. ¿Qué problemas le preocupan o afectan en este momento? B. ¿Qué soluciones propone?

Jorge Samayoa

Enrique García

Santos Alvarado

Erick Villagrán

Nohemí Coronado

Carlos Pérez

zona uno

Zona uno

Zona uno

Zona uno

Zona uno

Zona dos

A. "Creo que hay muchos problemas que son urgentes de resolver, pero el principal es el de los drenajes, cada año aumenta el área de inundaciones".

A. "Es una vergüenza el mal estado en el que están las calles de la segunda ciudad más importante del país, tanto por los hoyos como por la basura".

A. "Lo que más afecta ahora son los hoyos en las calles, los carros se arruinan y la gente tiene problemas para caminar cuando llueve".

A. "Sin duda lo que más afecta a la ciudad son las inundaciones. Lo que pasa es que ahora no ha llovido mucho, pero cuando ocurre hace estragos".

A. "Las inundaciones. Este año ya se han inundado varios lugares de la ciudad, y cada año es peor, ya no se puede transitar y se sufren pérdidas".

A. "Un poco de cada cosa, el pueblo está exigiendo mejoras; pero al menos a nuestro sector le urgen acciones para evitar las inundaciones".

B. "Que las autoridades se pongan la mano en la conciencia y que los impuestos se inviertan correctamente en proyectos que ayuden a reducir los problemas de inundaciones".

B. "La Municipalidad debe bachear las calles, es urgente que se rellenen los hoyos, pero también se debe mejorar el sistema de recolección de basura y que se barran más seguido las calles".

B. "Que las autoridades cumplan con lo que tienen que hacer, porque es su obligación mantener en buen estado las calles del municipio, o al menos mantener que no estén tan mal".

B. "Educar a la gente para que no tire basura en las calles y que la Municipalidad limpie más seguido los tragantes; pero es importante que no dejen tirado el ripio y basura que sacan".

B. "Mejorar la cultura de la gente para que ya no tiren basura en las calles y que la Municipalidad haga obras que eviten que los drenajes se sigan saliendo cuando llueve".

B. "El alcalde debe hacer un nuevo drenaje, porque el que está ahora ya no es suficiente, la ciudad creció mucho y urge un proyecto moderno de drenajes para evitar que se inunde".

Karla Palacios

Aroldo Rivera

Roberto Díaz

Zoila González

Álvaro Aguilar

Rigoberto Sánchez

Zona tres

Zona cuatro

Zona seis

Zona siete

Zona siete

A. "La delincuencia es un problema muy grave, yo escucho que ahora hay más asaltos en las calles, también entran a robar a las casas".

A. "Para mí el caos que más preocupa es el desorden en el sistema de transporte urbano, los buses están en mal estado y atienden mal al usuario".

A. "La delincuencia está afectando mucho a la ciudad, se están perdiendo los valores en la sociedad. También la cultura se está perdiendo en Xela".

A. "El problema que más preocupa es el pésimo estado de las calles, porque afecta a los transeúntes y a los conductores".

A. "El caos en la ciudad es por culpa de las condiciones de los drenajes, que por el mal estado, cada año se inundan varias zonas de la ciudad".

A. "El agua hace mucha falta, he visto que en muchos lugares padecen por la falta del santo líquido. Tienen que acarrear o sólo tienen un rato".

B. "La Policía debería sacar más policías a la calle, para que ayuden a patrullar en las áreas donde se dan más actos de delincuencia, y para que vigilen los mercados también".

B. "Se deben tomar acciones para ordenar el transporte, lo que hace falta es orden para exigir que tengan en buen estado los vehículos y haya buen servicio".

B. "Debemos tomar conciencia de lo que estamos haciendo, los padres de familia deben inculcar valores a sus hijos y meditar sobre la importancia de la vida".

B. "Pedimos al alcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer que se ponga la mano en la conciencia, porque así como pidió votos, que también mejore el estado de las calles".

B. "Primero se debe procurar mantener limpios los drenajes, la Municipalidad debería hacer el trabajo más seguido, pero también debe educarse a la gente para que no tire basura en la calle".

B. "Creo que todos nos deberíamos poner de acuerdo, porque estos proyectos son de la comunidad, en donde todos tenemos que trabajar para que tengamos más agua".

Violeta Villagrán

Cecilia Méndez

Iris López

Sharon Reyes

Juan Coronado

Shirley Espinoza

Zona siete

Zona nueve

Zona diez

Zona 11

Zona 11

Zona 11

A. "Para mí es la violencia, cada vez da más pena que los jóvenes salgan para ir a estudiar, porque roban en las calles y en los buses del servicio urbano".

A. "Son varios los problemas; pero es preocupante como ha empeorado la inseguridad. También está deficiente la infraestructura de Xela".

A. "Las calles están muy deterioradas, hay muchos agujeros y basura tirada por todos lados, esto afecta a los vecinos porque es mala imagen al turismo".

A. "La delincuencia es preocupante, Xela está cada vez más lejos de ser una de las ciudades más tranquilas del país, aumentan los asaltos en calles".

A. "Todas las calles de Xela están en mal estado, es una situación incómoda para los pilotos, pero también es mala imagen para la ciudad".

A. "Creo que la ciudad tiene muchos problemas; pero la situación del transporte y las malas condiciones de los drenajes son las peores".

B. "La solución comienza en casa, los padres de familia deben inculcar a sus hijos buenos valores, también en los centros educativos los maestros deben ser orientadores".

B. "Se debe reforzar la Policía Nacional Civil, se necesitan más agentes caminando por las calles, que equipen a los policías para que puedan atacar a los delincuentes".

B. "Urge que las autoridades inviertan en reparar las calles de la ciudad, si no alcanza para poner nuevas, al menos rellenar los hoyos. También se debe hacer limpieza más seguido en las calles".

B. "Lo mejor sería que hubieran policías y soldados en las calles, los militares no se venden tan rápido con los delincuentes, pienso yo. Además, el Presidente lo prometió".

B. "Primero la Municipalidad debe rellenar los agujeros que hay en las calles y avenidas y con el crecimiento de la ciudad, también es urgente que las amplíen".

B. "La Municipalidad debe ordenar el sistema de transporte, principalmente mejorar para que sea más cómodo y seguro; también debe hacer un proyecto de drenajes".

Zona cinco


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: elQuetzalteco

Este es el auto que se llevaron los delincuentes.

Roban picop en venta de carros Por José Racancoj

Foto: José Racancoj

"Perdóname mamá", fueron las palabras que Abner le dijo a su mamá, al enterarse de la muerte de su hermano Henry.

Será homenajeado en su establecimiento educativo

Sepultarán a futbolista que se ahogó en Zunil Por José Racancoj

Cuatro días faltaban para que Henry Estuardo Saquic Ramón cumpliera 17 años; sin embargo, pereció ahogado en un turicentro de Zunil y será sepultado hoy.

A

yer en una casa de Xecaracoj, Valle de Palajunoj, de Xela, el llanto y dolor se hacían presentes. En la vivienda de la familia Saquic Ramón era velado Henry, que un día antes murió ahogado en una piscina del turicentro San Martín, en Zunil. Sus sueños y anhelos de convertirse en jugador de futbol profesional se los llevó el agua. "Su máximo sueño era jugar en el Xelajú, equipo con que había clasificado para las pruebas de la Sub 17", dijo Kevin Saquic, primo de la víctima. Agregó que siempre fue un goleador, su ejemplo era Lionel Messi.

La tragedia

El jueves último, Henry viajó al turicentro junto a su hermano, Abner Saquic, y otros

cuatro amigos. Ni Henry ni su hermano le comentaron a su mamá Iveth Ramón que irían a las piscinas. "Me ocultó el viaje, sabe que no le doy permiso de ir a las piscinas porque no sabe nadar mucho", comentó. De acuerdo a Ramón, Henry estudiaba tercero Básico en el colegio Liceo Santa María, de Xela, que está de aniversario. "Pensé que el viaje era parte de las actividades, pero no fue así". Según el relato del hermano, Henry se lanzó a la piscina de mayor profundidad pero ya no pudo salir. Compañeros trataron de auxiliarlo trasladándolo en el picop P-068BJL a un centro asistencial, pero en el kilómetro 216 de Cantel, Bomberos Voluntarios determinaron que había muerto. Hoy será sepultado, previo a ser homenajeado en su colegio.

Foto: José Racancoj

El cuerpo sin vida de Henry quedó tendido en el picop.

Antecedentes

En cuestión de minutos, ladrones robaron un picop de modelo reciente en venta de vehículos en La Esperanza. El robo de automotores continúa en Quetzaltenango. En esta ocasión quedó demostrado que hasta los autos que están de venta en predios son vulnerables a ser robados. Los ladrones se llevaron un picop de doble cabina, tipo agrícola, blanco con franjas azules, placa P-095FBR. Este hecho sucedió en una venta ubicada en el kilómetro 206, jurisdicción de La Esperanza. Según Aníbal Pérez, propietario del negocio, durante el día varias personas llegaron a ver el carro; sin embargo, en la tarde aprovecharon su ausencia para llevárselo. "Supongo que vieron como era la segu-

En números

Q200 mil

es el valor del picop modelo 2011, que fue robado.

ridad y aprovecharon para llevarse el carro", dijo. La denuncia fue presentada ante la Policía Nacional Civil, pero un día después el carro aparecía sin reporte de robo. Quien vea el carro puede comunicarse al 44118855.

Accidente deja una herida

Tragedias similares

Por José Racancoj

Muere en México En diciembre de 2010, el adolescente Walter Villagrán Hernández, de 14, murió ahogado en Puerto Madero, Tapachula, México, en una excursión que realizó con compañeros de la Sub 13 de Xelajú MC.

Hijo de diputado En junio del año pasado, Juan Luis Samayoa López, de 17, hijo del diputado Nery Samayoa, fue arrastrado por el río en la cascada de San José Chibuj, Coatepeque. Fue hallado sin vida días después.

Cuando se disponía a cruzar la calle, Dominga Sac, de 52 años, fue atropellada por un automóvil que continuó su marcha. El hecho se registró en la Calle Rodolfo Robles, 16 avenida, zona 3 de Xela, ayer por la mañana. "Presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue necesario trasladarla al Hospital Nacional de Occidente", indicó José Rivera, telefonista de

Foto: José Racancoj

Sac fue atendida por Bomberos Voluntarios. los Bomberos Voluntarios de la Quinta compañía. Socorristas pidieron precaución a los automovilistas al conducir en puntos de gran afluencia de peatones.


Quetzaltenango

4

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inició entrega

Presidente del Ejecutivo visita Xela

Pérez Molina inaugura sede Por édgar vásquez y estela Simaj

Ayer, el Presidente de la República Otto Pérez Molina, inauguró las sedes departamentales del Ministerio de Desarrollo Social y del programa Pacto Hambre Cero.

D

espués de seis meses que se creó el Ministerio en mención, el Presidente del Ejecutivo inauguró las sedes departamentales. La oficina está ubicada en la 14 avenida, zona 3 de Xela. Esta delegación será la encargada de continuar los programas sociales de Gobierno en el departamento. Pérez Molina dijo que 35 mil mujeres del

departamento están en la lista para recibir Mi Bono Seguro, que consiste en un apoyo económico de Q300, si llevan a sus hijos a estudiar y a centros de Salud.

En Xela

En la cabecera departamental, las beneficiadas para este año son tres mil 500 mujeres, pero se realiza una depuración de los listados, con el fin de que la ayuda económica llegue

a las personas que más la necesitan, indicó el mandatario.

Depósitos

La forma de entregar el dinero a las beneficiarias tendrá variante, según el Presidente, en comparación al anterior Gobierno. El mandatario informó que Mi Bono Seguro se hará efectivo a través de depósitos bancarios, con el fin de hacer el proceso transparente. Las madres guías serán informadas de la fecha en que se deposite el dinero para las integrantes del grupo beneficiado, quien dará el aviso para cobrar.

Delegado departamental explica proceso El empresario Marco Tulio Zelada, delegado departamental del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que la entrega de la ayuda inició antes de la inauguración de la sede. Esta cartera de Gobierno fue creada el 25 de enero de 2012 y se encarga del diseño, formulación, regulación, dirección y ejecución de los programas sociales del país. Entre los programas que maneja están: Mi Bono Seguro, que sustituye a Mi Familia Progresa del pasado Gobierno y La Bolsa Segura fue creada en lugar de la Bolsa Solidaria. Las beneficiarias tienen la responsabilidad de llevar a sus hijos al Centro de Salud y en otros casos llevar a sus hijos a la escuela, con la responsabilidad que no abandonen sus estudios.

Foto: Herber Vllagrán

Vecinos protestaron ayer en la Escuela de San Felipe.

Vecinos buscan a violador Por Emma Gómez

Pobladores de San Andrés Xecul, Totonicapán, buscan a profesor que supuestamente ultrajó a una alumna. Lorenzo Abraham Hernández Saquic, maestro de cuarto Primaria de la Escuela de San Felipe Xejuyup, San Andrés Xecul, Totonicapán, es buscado por los vecinos del lugar, señalado de abusar sexualmente de una de sus alumnas. Juan Poroj, tío de la víctima, dijo que la menor de edad está internada en el Hospital

de Totonicapán y que denunciaron el hecho en el Ministerio Público, MP. "Queremos que se entregue para hacer justicia", dijo Poroj. Una de la compañeras de la víctima relató que el jueves por la mañana salieron a un bosque para recibir educación física y ahí abusó de ella. La directora de la escuela María Tzul dijo que el caso será investigado.

HNO atiende a 22 intoxicados Por Emma Gómez

Foto: Herber Villagrán

El Presidente de la República Otto Pérez Molina inauguró ayer la sede departamental del Ministerio de Desarrollo Social.

Condenado por segunda vez Por Emma Gómez

Lorenzo Mariano González Paxtor, de 40 años, fue condenado por el delito de promoción y fomento a la drogadicción por el Tribunal Segundo de Sentencia. La pena a cumplir es de 6 años en prisión y el pago de una

multa de Q10 mil, además de cancelar Q5 mil al Estado por reparación digna. El Ministerio Público, comprobó que González, quien cumple condena por secuestro en la Granja Penal Cantel, tenía 333.4 gramos de marihuana, en una conejera.

Personal médico del Hospital Nacional de Occidente, HNO, registra 22 personas atendidas por intoxicación, luego de consumir ceviches en las últimas dos semanas. La vocera del HNO Violeta Sac dijo que cuatro casos se registraron en los últimos dos días. Víctor Maldonado, de Saneamiento Ambiental del Área Salud, reco-

Foto: Herber Villagrán

En los últimos dos días se registraron cuatro casos.

mendó no consumir mariscos en estos días para evitar más casos de intoxicación.

Ligados a proceso por dos delitos Por Emma Gómez

Foto: Herber Villagrán

González fue descubierto en marzo de este año.

Juan Carlos Lux, de 18 años; Abraham Pu Tum, de 24, y Gabriel Castro López, 24, quedaron ligados a proceso por los delitos de robo agravado en forma continuada y asociación ilícita. Los tres rindieron su

primera declaración en el Juzgado Tercero de Primera Instancia. Lorena Quiñónez, del Ministerio Público, MP, dijo que el 22 de julio de este año, los sindicados asaltaban a un grupo de visitantes del cantón Chicuá, Xela.

Foto: Herber Villagrán

Los tres sindicados están en prisión preventiva.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Alumnos de Diversificado abandonan los estudios

Prevalece deserción en carreras Opinan

Por Emma Gómez

Según la Dideduc, en el departamento hay 11 mil 758 estudiantes del nivel Diversificado del sector oficial, de estos, el 15 por ciento no finalizan la carrera, según directores de establecimientos.

Autoridades de Institutos del departamento comentan Esmeralda Morales Escuela para educación del Hogar

"Las estudiantes dejan de estudiar porque la mayoría no se adapta".

E

ntre los motivos para abandonar los estudios del nivel Diversificado están: la falta de recursos económicos para mantener la carrera, embarazos a temprana edad o preferir un trabajo. A pesar que la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, carece de las estadísticas de deserción escolar en este nivel, directores de los institutos oficiales concluyen que aproximadamente el 15 por ciento de la población estudiantil abandona los establecimientos. Luis López, director del Instituto Nacional Experimental Werner Ovalle López, indica que los alumnos dejan de estudiar, por falta de apoyo de sus padres. "Por ser carreras técnicas, los alumnos necesitan de herramientas específicas, la mayoría no son de la cabecera y no pueden sufragar los gastos", remarca López. El subdirector del Instituto Técnico Industrial de Quetzaltenango Óscar Xec dijo que en los estudiantes del nivel

Edna López INSO

"La mayoría de las estudiantes no logran culminar la carrera por carecer de recursos económicos". Foto: Pedro Orozco

Alumnos de Diversificado dejan de estudiar por falta de recursos económicos y otros factores.

Alumnos de Diversificado en números

Francisco Tirado

5 mil 019 4 mil 612 2 mil 060 alumnos

alumnos

alumnos

cursan cuarto grado de Diversificado.

cursan quinto grado de Diversificado.

cursan sexto grado de Diversificado.

tienen mayor responsabilidad en su hogar. " La ment ablemente, por falta de recursos los padres de familia no pueden mantener a los hijos en una carrera del nivel medio", dijo Yax. Sara Guzmán, madre de familia, explica que su hijo no puede

viajar todos los días a Quetzaltenango. "Somos de un lugar lejano y no podemos sufragar todos los gastos, mi hijo tiene que trabajar", remarcó.

Diversificado persiste la deserción; sin embargo, la mayoría de alumnos logran cerrar la carrera.

Causas

La socióloga Juana Yax explica que el abandono de estudios, principalmente en este nivel, es porque los alumnos

Bajo rendimiento

Verónica Spross, representante de Empresarios por la Educación,

67 alumnos cursan séptimo grado de Diversificado.

refiere que los que no finalizan una carrera, difícilmente consiguen un trabajo remunerado, por el bajo rendimiento intelectual. "Es necesario apoyar la educación para el desarrollo del país, para que los alumnos no dejen los estudios", explicó.

INvo

"La tasa de deserción en los estudiantes del instituto es del cinco al ocho por ciento."

Soledad Huinac Enbi k'iche'

"El argumento para abandonar la escuela es la falta de recursos para continuar con los estudios, la mayoría es del área rural".

Listado de carreras En Quetzaltenango hay 22 especialidades en el nivel Diversificado 1. Bachiller en Ciencias y Letras con especialidad en Electricidad Industrial.

4. Bachillerato en Ciencias de la Comunicación.

2. Bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Electricidad.

5. Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Computación.

3. Bachillerato en Administración Industrial y Perito en alguna especia-

6. Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Textiles.

lidad.

7. Bachillerato en Ciencias y Letras por madurez.

Perito con especialidad en Computación.

8. Bachillerato en Computación con orientación Científica.

11. Bachillerato Industrial y Perito en Dibujo de Construcción.

9. Bachillerato Industrial y Perito en Electrónica Digital y Micro.

12. Bachillerato Industrial y Perito en Electrónica.

10. Bachillerato Industrial y

13. Bachillerato Industrial y Perito en Electrónica

Industrial. 14. Bachillerato Industrial y Perito en una especialidad. 15. Magisterio Primaria. 16. Perito Contador con especialidad en Administración de Pequeñas Empresas Agrícolas.

17. Perito Contador con orientación en Computación. 18. Secretariado Comercial. 19. Secretariado Ejecutivo Bilingüe. 20. Secretariado y Oficinista. 21. Secretariado y Oficinista con orientación Jurídica.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: José Racancoj

Los sindicados de abusar de una adolescente.

Acusados de violación Por José Racancoj

Foto: Herber Villagrán

El cuerpo de Juan García quedó debajo de la camioneta donde viajaba.

Sexagenario muere arrollado por camioneta extraurbana

Imprudencia de piloto deja víctima mortal Por José Racancoj

Cuando retornaba a su casa, Juan García, de 60 años, fue arrollado por el mismo bus en el que se conducía y del que había descendido momentos antes.

L

a ruta que conduce de Xela a la Costa Sur es una de las carreteras más peligrosas de la región. Este año, al menos tres personas han muerto en dicho punto y otro elevado número ha resultado herido. Además se han registrado varios accidentes que también han dejado víctimas mortales, entre ellas una bebé de seis meses, quien murió en un percance entre dos picops hace 15 días.

Otro hecho

El último caso que se dio en esta ruta se registró la tarde del jueves reciente en el kilómetro 218, jurisdicción de Cantel, cuando la camioneta C-195BKR, que viaja de Zunil hacia Xela, atropelló a Juan García,

causándole la muerte de manera instantánea, de acuerdo a fuentes de la Policía Nacional Civil. Según testigos, García viajaba en dicha camioneta y decidió descender; sin embargo, cuando él bajó, el piloto continuó la marcha y García cayó, lo que provocó que las llantas del bus le pasaran encima.

Agricultor

"Mi papá era agricultor y no es justo que por la imprudencia le haya pasado esto", dijo Nidia García. Agentes de la PNC indicaron que el piloto huyó del lugar luego del hecho y dejó abandonada la camioneta. Vecinos pidieron a las autoridades mayor control para regular los buses.

El bus quedó abandonado por el piloto.

Más de 35 elementos de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil, PNC, e investigadores, participaron en la captura de Magdaleno Fuentes Méndez, de 21 años, y Juan Vás-

quez Ortega, de 20, en San Juan Ostuncalco. Ambos tienen orden de captura por el delito de violación con agravación de la pena. Según la PNC, abusaron de una adolescente de 16 años, el pasado 1 de junio.

Con orden de captura Por José RAcancoj

Daniel Israel Tecún Sam, de 35 años, fue capturado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC, en la 0 avenida de la zona 2 de Salcajá. En contra de Tecún pesaba una orden de captura por el delito de violencia contra la mujer y agresión, la que fue emanada de un

Foto: José Racancoj

Daniel Israel Tecún, detenido por la PNC. juzgado de instancia de Quetzaltenango, indicó Raúl Aragón, jefe distrital de la PNC.

Foto: José Racancoj

Recomendaciones Prevención para automovilistas y transeúntes en calles y carreteras. Los pilotos deben conducir con precaución y a la defensiva.

Evite hablar por teléfono al momento de conducir y otras distracciones.

Respete las señales de tránsito y mantenga la distancia adecuada entre los vehículos que estén a su alrededor.

Los peatones que crucen la calle o carretera deben mirar hacia todas las vías, cerciorándose que no venga ningún vehículo.

Procure moderar la velocidad.

Camine en la acera o espacio peatonal, no sobre la calle.

Rudy Antonio Castillo es acusado de robo.

Foto: elQuetzalteco

Detenido en San Juan Por José RAcancoj

En base a las investigaciones de la Policía Nacional Civil, PNC, y el Ministerio Público, MP, fue capturado Rudy Antonio Castillo Gómez, de 33 años, quien tiene una orden

de aprehensión en su contra por el delito de robo. La captura fue ejecutada en la 3a. calle, zona 1 de San Juan Ostuncalco, por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Buscan la certeza jurídica en el proceso registral

Retoman digitalización en Segundo Registro Por édgar vásquez

La titular del Registro de la Propiedad Anabella De León llegó a Xela para informar de la inversión de Q3 millones 200 mil para la modernización de la sede en Quetzaltenango.

L

a agenda de la funcionaria en la ciudad inició con representantes del Registro de Información Catastral, RIC, a nivel nacional, quienes se reunieron por primera ocasión en Xela. La segunda tarea fue hacer un recorrido por el Segundo Registro de la Propiedad, en donde dio la noticia sobre el desembolso en mención, que se utilizará para la indexación de libros y la digitalización. "El objetivo con este proceso es garantizar la certeza en los procesos, principalmente para evitar alteraciones", dijo De León. El segundo registrador Pedro Cabrera Polanco informó que ya cancelaron los espacios en blanco de los registros y concatenaron los folios de los libros mayores. De León explicó que para desembolsar el dinero para el proyecto solo falta el visto bueno de la Contraloría General de Cuentas, CGC. La Registradora de la Propiedad justifica que esa sede debe ponerse al día con los avances logrados por la sede central, que

Foto: elQuetzalteco

El diputado Natán Rodas junto a los participantes.

"No soluciona, pero cayó bien"

Del archivo

Por édgar vásquez

En entrevista, el diputado oficialista Natán Rodas asegura que continuará con el proyecto: Alimentos por Trabajo. ¿Cómo surge la iniciativa de Alimentos por Trabajo? “Desde el 14 de enero hemos estado preocupados por el tema de inundaciones en las zonas dos y cinco; obviamente hemos buscado distintas formas de aportar para mitigar este problema, gestionamos ante el Gobierno y nos acercamos a la coordinadora de Consejos Comunitarios de Desarrollo, Cocode, quienes me dieron todo su apoyo para manejar la logística y convocar a las personas”.

Digitalización El exregistrador del Segundo Registro de la Propiedad Julio Aceituno inició el proceso de digitalización, fotografiaron las páginas de los tres mil 493 libros. La inversión fue de Q4 millones 500 mil, financiados por el Banco Mundial, BM. Fue la primera fase del proyecto.

hoy se posiciona en el segundo lugar a nivel de Latinoamérica en seguridad registral. Agregó que la prioridad en su administración es que el 80 por ciento de poseedores pasen a ser propietarios. Cabrera habló también de la construcción del edificio de esa entidad, en donde se planea habilitar un museo con los libros mayores.

Foto: Pedro Orozco

De León y Cabrera durante el recorrido en el Segundo Registro de la Propiedad, el jueves reciente.

Asume delegado de la DGT Por Emma Gómez

El jueves reciente asumió el nuevo delegado de la Dirección General de Transportes, DGT, Jorge Estuardo López Alvarado, quien sustituye a German Arreaga, que estuvo en el puesto por tres años. Foto: Herber Villagrán

Jorge Estuardo López es el nuevo delegado de la DGT.

Del PP

"Soy

del

Partido

Patriota, PP, solo esperaba asumir porque estaba en el listado de cambios", dijo López. Añadió: "Entre las debilidades de la DGT existe lentitud en los trámites y es algo que debemos reducir; tenemos proyectos para mejorar el transporte y le apuntamos a la descentralización para minimizar el tiempo ".

La afluencia comprueba que hay de s emple o o mucha pobreza en Quetza ltenango, especialmente en el área rural. “Sí, llegó mucha gente que tiene meses sin tener un empleo y sé que esto no soluciona, pero cayó bien. Hace pensar que debería continuar para mitigar el tema del desempleo. Con los asesores de la bancada hemos platicado que sería positivo que hubieran empleos temporales y pensamos que vamos a encaminar este tipo de actividades.” En el pasado, años 40, se traía a personas de áreas rurales para limpiar la ciudad. ¿Cuál es la dife-

rencia ahora? “La convocatoria fue a nivel general, a nadie se le obligó, la gente que llegó lo hizo por su propia voluntad e hicieron el trabajo con mucho amor”. ¿Vino gente de San Juan Ostuncalco? “Vino un grupo de San Juan Ostuncalco y de varios sectores de la ciudad”. ¿Qué institución o programa provee las bolsas de víveres? “Fue el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, pero hubo apoyo de muchas instituciones de Gobierno”. ¿Va a seguir este mecanismo de trabajo-ayuda? “ Efectiva mente, esta misma semana se hace el proyecto Alimentos por Trabajo en los municipios de Sibilia, Palestina de Los Altos, San Mateo y San Carlos Sija. En estas comunidades la tarea fue de mantenimiento a las carreteras, en donde a cambio se distribuyeron unas 400 bolsas con alimentos. Como dije, no es la solución, pero en estas primeras experiencias me doy cuenta de la necesidad de estas actividades”.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Profesionales organizan foro

Abogados analizan propuesta Por Emma Gómez

Profesionales del Derecho opinan que la propuesta a la Reforma Constitucional no está justificada y no es necesaria en este momento.

L

as propuestas de reforma a la Constitución Política de la República de Guatemala será tema de discusión en el foro Reformas Constitucionales para los profesionales del Derecho de Quetzaltenango, el 30 y 31 de este mes. Julio César Cuyux, integrante del Colegio de

Abogados, dijo que está en desacuerdo a las propuestas porque no están justificadas y según la coyuntura social y política del país, no son pertinentes los cambios. "Según la propuesta hay cuatro ejes importantes, pero no están justificadas, no existen motivos serios para el cambio", remarca Cuyux. Edwin Cajas, del colegio, indica que es

Foto: Herber Villagrán

Integrantes de Colegio de Abogados invitan a profesionales a participar en el foro Reformas Constitucionales. necesario hacer un análisis a la reforma a la Constitución y no es conveniente un cambio, porque atrás existen varios intereses para que se modifique. Juan De León aclaró

Por la redacción

Aclaración Por la redacción

Debido a un error en la edición del 19 de junio, se publicaron declaraciones y fotografía equivocada del vecino Francisco Tomás Godínez Reyna. Aclaramos que el vecino opinó: "Mantenemos comunicación con el alcalde Barrientos, los proyectos están programados para este año".

El foro

El Colegio de Aboga-

dos de Quetzaltenango organiza el foro con el objetivo de conocer, analizar, discutir y profundizar las propuestas a la reforma de la Carta Magna. Entre los exposi-

tores estarán: el diputado Roberto Alejos, Josué Felipe Baquiax, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, y Armando Santizo, especialista en temas constitucionales.

Ensayan ordenamiento

Celebración Integrantes de la Asociación de Propietarios de Taxis de Quetzaltenango celebrarán el día de San Cristóbal, patrono de los pilotos. Andrés Oxlaj, presidente de la asociación, dijo que mañana tendrán una misa en la iglesia La Merced y un desfile por las calles altenses. Finalizarán frente a la radio TGD.

que el Colegio de Abogados no tiene una postura ni de oposición ni a favor, hasta que se profundice el tema.

Por édgar vásquez

Dos municipios de la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos son parte del plan piloto de ordenamiento territorial.

Foto: Pedro Orozco

Alcaldes de la mancomunidad durante la presentación.

Autoridades de la Secretaría General de Planificación, Segeplan, presentaron una propuesta de ordenamiento territorial a los alcaldes que representan a los municipios asociados. Luis Ochoa, geren-

te de la mancomunidad, informó que en Salcajá y Quetzaltenango ya se inició un plan piloto para planificar la dinámica de crecimiento urbano. Miguel Ovalle, vicepresidente de la mancomunidad, informó que

iniciaron consultorías, entrevistas con actores del municipio y un proceso de diagnóstico. Agregó: "El siguiente paso es la composición de una mesa del Plan de Ordenamiento Territorial". Otto Alvarado, de la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, informó que iniciarán un taller con los alcaldes sobre gestión democrática de Derechos Humanos.

Llevarán herramientas Por LEONEL RODAS

El 4 y 5 de agosto próximo se desarrollará la cuarta etapa de la campaña "Tengo algo que dar", en el departamento altense. "Herramientas como azadones, piochas, machetes, limas y estufas, entre otros, van a ser llevados a las comunidades y entregados a vecinos que forman parte de la campaña", indicó Luis Enrique Monterroso,

director nacional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sesan. "En Quetzaltenango ha sido ejemplar el trabajo de convocatoria que se ha efectuado; en la cuarta etapa esperamos que

más de seis mil voluntarios convivan un fin de semana con las familias de escasos recursos", apuntó Monterroso. El alcalde de Huitán César Calderón, explicó que brindarán transporte para movilizar a los voluntarios. La iniciativa "Tengo algo que dar", es una alianza público-privada que apoya el Pacto Hambre Cero.

Foto: Leonel Rodas

La cuarta fase de la campaña hará escala en Huitán.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sistema funcionará en colonias y sectores aledaños

Instalan drenajes en Avenida Las Américas Por leonel rodas

En el trayecto de la referida avenida de la zona tres, autoridades conectan un sistema de drenajes que tendrá funcionalidad en viviendas particulares y colonias aledañas.

Niños y jóvenes participaron en el concurso.

Reflejan el medio ambiente

L

os trabajos municipales son paralelos a las mejoras en la arteria que ejecuta el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Micivi, desde el lunes reciente. Evelyn Sajquím, asistente del departamento de Drenajes de la comuna altense, explicó que se trabajó en dos puntos de la Avenida Las Américas, donde instalaron dos sistemas de drenajes transversales; uno con tubería de 16 pulgadas y 18 metros lineales, y otro sistema de 16 metros lineales. "Los trabajos se hicieron aprovechando que existe maquinaria del Micivi en el sector. El primer sistema aún no se encuentra en funcionamiento porque se espera que posteriormente se conecte con una

Foto: José Racancoj

Por José Racancoj

Más de 500 jóvenes participaron en un concurso de dibujo en el que reflejaban la realidad ambiental de Quetzaltenango.

Fotos: Pedro Orozco

Autoridades municipales instalaron drenajes en Avenida Las Américas. colonia de la zona tres; sin embargo, el segundo ya está conectado con viviendas de la zona nueve", aseguró Sajquím. "Esperamos que terminen los trabajos antes del regreso de la temporada lluviosa, porque de lo contrario la ruta se volverá más intransitable", expresó el conductor Augusto Sales. Uri Miz Raim, de Comunicación Social de la comuna, refirió que la instalación de drenajes fue solicitada por la

El sistema funcionará en colonias y viviendas aledañas. empresa que realiza la pavimentación en la Avenida Las Américas.

Malos olores

Ojalá que con los

drenajes se reduzcan los olores fétidos que salen de varios condominios ubicados en la Avenida Las Américas, dijo Marta López, vecina.

Mejorarán área de trabajo

PMTQ gradúa a estudiantes del nivel Básico

Este fin de semana, lavadores de vehículos de la 14 avenida A, entre 3a. y 2a. calle de la zona 3, pintarán los bordillos de los arriates del sector. También pintarán los árboles y se han puesto de acuerdo para que todos los días esté limpia el área.

Ayer, en el Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente, IFEBO, se graduaron 31 alumnas de patrulleras escolares. Es la octava promoción de patrullas escolares; pero es la primera con estudiantes del nivel Básico.

Foto: Pedro Orozco

Ayer en el Centro Intercultural de Quetzaltenango se desarrolló el concurso denominado "Pintando la Realidad Ambiental de Nuestro Municipio", el que fue coordinado por diversas organizaciones. De acuerdo a Noé Cayax, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, en el concurso participaron alrededor de 500 jóvenes, quienes plasmaron a través de las pinturas y dibujos, la percepción ambiental que tienen de su municipio.

"El objetivo era promover en los jóvenes una cultura ambiental a través de la expresión artística", indicó Cayax. Al final fueron premiados los mejores trabajos en tres categorías, siendo estas: dibujo, pintura y de género, a quienes se les entregaron medallas y reconocimientos. Todas las pinturas fueron expuestas ayer, en el Centro Intercultural, pero se harán murales, los que también serán exhibidos, manifestó Cayax.

Foto: Édgar Vásquez


Quetzaltenango

15

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012

Foto: Herber Villagrán

José Carlos Martínez pasará seis años en la cárcel.

Purgará seis años de prisión Por Emma Gómez

José Carlos Martínez Monroy fue condenado a seis años de cárcel, por haber robado en una casa de la zona uno de Xela. El juez unipersonal del Tribunal Segundo de Sentencia Penal Miguel Canastuj, en la parte resolutiva del proceso, dijo que Martínez Monroy es responsable del delito de robo agravado. Según la acusación, el 2 de abril de este año, Martínez, junto a dos personas más, ingresó a la vivienda A- 22 de la 20 avenida y 10a. calle de la zona 1 de Xela y amenazó con arma blanca a la propietaria de la casa. De la vivienda sustra-

jo: un televisor, un DVD, una computadora portátil, un iPod, joyas de oro y Q250, todo valorado en Q125 mil. Fue capturado a dos cuadras del robo. Durante el juicio oral se pudo comprobar su participación en el hecho. La declaración de la víctima fue importante en la resolución del juez, porque ella logró reconocer al victimario y los objetos sustraídos de la casa.

Foto: Herber Villagrán

Abraham Mazariegos y Billy Quiroa eran juzgados por robo.

Libres por falta de pruebas Por Emma Gómez

Billy Marlon Quiroa Cifuentes y Abraham Mazariegos Quijivix son absueltos del delito de robo agravado. El Ministerio Público, MP, no pudo comprobar que ambos sindica-

dos asaltaron a una mujer el 8 de abril de este año. La jueza unipersonal Perla Nowell declaró su inocencia y ordenó su inmediata libertad; pero Quiroa tiene otro proceso, por el asesinato de Rosalba Elizabeth Soc Yac.


16

Totonicapán

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cierran ventas ilegales en feria Por leonel rodas

SAN CRISTÓBAL. Cinco ventas de comida fueron clausuradas por incumplir con medidas sanitarias y administrativas.

Foto: Leonel Rodas

Autoridades de salud clausuraron ventas irregulares.

La inspectoría de saneamiento ambiental clausuró ventas de tacos, chéveres, tortas y palomitas de maíz, porque el personal carece de gabachas, redecillas, y documentos sanitarios. "Por ser los últimos días de feria los vendedores instalan los comercios sin ninguna autorización, por eso los esta-

mos sancionando", explicó la inspectora de Saneamiento ambiental Mariana López. Agregó que los vendedores que incumplan serán sancionados con una multa de Q100 por cada infracción. El vecino Ricardo Acabal opinó que los compradores tienen derecho a ser bien atendidos.

Circuito cerrado de vigilancia resguarda iglesia católica San Miguel

Buscan prevenir robos Por leonel rodas

TOTONICAPÁN. Autoridades católicas colocaron equipo de filmación para proteger las imágenes que están en la parroquia de la cabecera departamental.

"

Las imágenes de los santos son un patrimonio totonicapense y es necesario cuidarlas. Es una buena medida porque las cámaras ayudan a saber quien entra y sale de la iglesia", refirió Mario Loarca, feligrés. Como él, otros creyentes ven positiva la existencia de un circuito cerrado de cámaras. La modalidad de seguridad fue adoptada por autoridades católicas y miembros de la feligresía, en respues-

La iglesia católica cuenta con sistema interno de cámaras de vigilancia. ta al robo de imágenes e implementos en iglesias del departamento. Uno de los hechos se registró en un oratorio de San Cristóbal; desconocidos sustrajeron la imagen de la Virgen de

Concepción, micrófonos, un amplificador y una grabadora. Eusebio Hernández, vicepresidente de los 48 Cantones refirió: "Es lamentable que hasta en las iglesias roben".

Desarrollan jornada médica gratuita Por leonel rodas

SA N A NDRÉS XECUL. La alcaldía comunitaria de la aldea San Felipe Xejuyup sirvió de clínica para evaluar a vecinos de escasos recursos. La jornada médica fue promovida por la Organización no Gubernamental, Asocia-

ción Productiva de Desarrollo Xepulajá. La especialista Amelia Canastuj dijo que efectuaron exámenes de gastritis, hemorroides, ácido úrico, infecciones, entre otros. "Es una gran ayuda para quienes no podemos pagar una consulta", dijo un vecino.

Fotos: Leonel Rodas

Feligreses llevaron en hombros a Santiago Apóstol.

San Cristóbal está de fiesta Por leonel rodas

SAN CRISTÓBAL. Con una multitudinaria procesión, conciertos y bailes, la villa festeja al patrono Santiago Apóstol. La procesión recorrió las diferentes calles del municipio con las imágenes de los patronos Santiago Apóstol y San Cristóbal Mártir, por conmemorarse la feria local. Mario Tistoj, presidente de la Cofradía de Santiago Apóstol refirió que la imagen cuenta con más de cien años. "Es una fiesta de religiosidad, cada año

toma mayor auge en el municipio", expresó Tistoj.

Otras actividades

Paralelo a los cortejos procesionales también se efectuaron conciertos, bailes ancestrales y encuentros deportivos. "Somos un pueblo rico en tradiciones", expresó la vecina Sonia López.

Foto: Leonel Rodas

El gobernador Baltasar Cano aseguró que en respuesta a los hechos delictivos, gestionan ante el ministro de Gobernación Mauricio López, la asignación de más agentes a la Comisaría 44.

El Baile de la Conquista tiene 97 años de historia, se presentó en las cercanías de la iglesia católica.

Oficina de turismo promoverá iglesia Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

Vecinos recibieron consultas médicas gratuitas.

SAN ANDRÉS XECUL. Con el objetivo de posicionar a la iglesia y el edificio municipal como atractivos turísticos e impulsar el eco turismo, autoridades ediles inauguraron la Oficina Municipal de Turismo.

El alcalde Martín Saquic Poroj refirió que también promoverán los talleres de candelas y textiles. El turista quetzalteco Santiago López expresó: "Es un pueblo colorido y con gente amable; con gusto regresaré".

Foto: Leonel Rodas

La iglesia es atractivo del municipio.


18

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Debe haber control sobre estudiantes

H

Mientras los padres de familia enry Estuardo Saquic Ramón iba a cumplir 17 creían que sus hijos andaban en las actiaños el próximo lunes, vidades de aniversario y los maestros pero esa celebración pensaban que se habían ausentado por nunca llegará porque hoy otras razones, ellos, el grupo de amigos, será sepultado. El adolescente murió se dirigía a las piscinas. Estando allá, en Turicentro San ahogado. Para que esta trágica historia sirva Martín, del referido municipio, sucedió de algo, les vamos a contar a detalle lo peor. El adolescente se habría lanzacómo sucedieron los hechos, para que do a la piscina, sin considerar la profunpuedan evitarse más casos. En gran didad de la misma, de donde no pudo salir a flote. Sus compañeros infructuomedida esta muerte fue por descuido. samente intentaron Como padres de ponerlo a salvo pero no familia ¿saben siempre Los centros educatifue posible, ni los socodónde están sus hijos?, a vos deben mantener rristas lograron el propesar que les digan que pósito. van a sus centros educa- bien informados a los Este lamentable tivos. La mayoría res- padres de sus activihecho obliga a reflexiopondería que sí; sin nar sobre varios asuntos, embargo, no siempre es dades y más para importantes para los así. Hay falta de contro- días festivos, donde centros educativos, para les de todas las partes, los padres de familia y tanto de centros educa- en algunos casos no para la integridad de los tivos como hogares. se exige la asistencia. niños y adolescentes. El adolescente El primer punto que Saquic Ramón era un Situación que es debe cultivarse es la apasionado del futbol. aprovechada rara comunicación franca y Sus amigos y compañeros contaron que era el realizar estas aventu- abierta entre padres e hijos, para que haya la goleador del equipo del ras estudiantiles que confianza necesaria colegio donde estudiaba. para que los estudiantes Era un buen delantero, pueden ser fatales. digan qué hacen o tienen pero se les adelantó en la Recomendamos que pensado hacer. vida real. Esta práctica es Sus familiares ade- si se llevan a cabo más de describirlo como estas cortas excursio- común. Porque quién no recuerda haber particifanático del futbolista pado en estas improviLionel Messi, nunca nes, sean con autoriy cercanas excurolvidarán que su sueño zación y supervisión sadas siones cuando era estuera llegar a las filas del diante. Diríamos que Xelajú, para lo que hizo de adultos. casi todos, por ello, más pruebas en la Sub 17. Todos estos sueños quedaron trun- vale prevenir. Por otro lado, los centros educaticados por imprudencia, descuido y falta de control. Les vamos a explicar por vos deben mantener bien informados a los padres de familia de sus diferentes qué. Resulta que el centro educativo actividades y más para días festivos, donde Henry Estuardo cursaba tercero donde en algunos casos no se exige la básico, está de aniversario. En medio de asistencia. Situación que es aprovechala fiesta, un grupo de estudiantes deci- da rara realizar estas aventuras estudió no ir al establecimiento a las respec- diantiles que pueden ser fatales. Recomendamos que si se llevan a tivas actividades e irse a "piscinear" al cercano municipio de Zunil, cabo estas cortas excursiones, sean con autorización y supervisión de adultos. Quetzaltenango.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Juan Pablo Ferrer Coordinador de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Necesidades básicas y profundas

Con carácter

corazón se expresará con Los seres humanos inteligencia” (Salmo tenemos múltiples neceEl estudio 49:3). Mateo 6:32: “El sidades, pues somos seres de la Biblia Padre celestial sabe que necesitados. Tenemos Cristóbal es ese Gerónimo ustedes las necesitan. Si necesidades básicas, Chales un padre terrenal se predentro de las que se inclualimento ocupa de que sus hijos ye: comida, vestido, espiritual, tengan lo necesario para vivienda, salud y educapues “No solo de pan su sano desarrollo; con ción, y necesidades de vive el hombre, sino mayor razón lo hará seguridad, amor, realizanuestro Padre celestial". ción personal, etc. de toda palabra que Dios satisface nuestras También tenemos necesale de la boca de necesidades profundas: sidades de índole espiriDios”. Alimento Espiritual. 1 tual, como conocer nuesCorintios 10:3 dice: tro origen, nuestro destino y quién es Dios, que dan tal significa- “Todos comieron el mismo alimento do a la existencia, que aunque tengamos espiritual”. El estudio de la Biblia es ese otras carencias, físicas o psicológicas, la alimento espiritual, pues “No solo de vida no pierde sentido. Dios satisface pan vive el hombre, sino de toda palabra nuestras necesidades básicas: 1) De que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4). Alimento: “Al que alimenta a todo ser La palabra de Dios satisface la necesiviviente… ¡Den gracias al Dios de los dad de respuestas a las interrogantes cielos!” (Salmo 136:25,26). 2) Necesidad que nos hagamos. Veamos: a) ¿Cuál es de Seguridad: “Dios es nuestro amparo nuestro origen? “Tu creaste mis entray nuestra fortaleza, nuestra ayuda segu- ñas; me formaste en el vientre de mi ra en momentos de angustia. Por eso no madre” (Salmo 139:13). b) ¿Con qué temeremos” (Salmo 46:1,2). 3) propósito nos creó Dios? “Nos predestiNecesidad de Amor: “Con amor eterno nó para ser adoptados como hijos suyos te he amado” (Jeremías 31:3). 4) por medio de Jesucristo” (Efesios 1:5). Necesidad de Estima Propia: “Porque te c) ¿Cuál es nuestra mayor necesidad? amo y eres ante mis ojos precioso y “Mis ojos se consumen esperando tu digno de honra” (Isaías 43:4). Y 5) salvación” (Salmo 119:123). Sin duda, Necesidad de Desarrollo Intelectual: Dios es un gran Padre, y usted, un hijo “Mi boca hablará con sabiduría; mi completo en Él.

Juegos Olímpicos

Ajkem

pero seguían económiEste fin de semana en Las leyes no camente. El 4 de abril de Londres, Inglaterra ha 1968, el pastor fue asesicomenzado una nueva cambian nado en esta lucha. Bajo edición de los Juegos nada sino estas condiciones llegaOlímpicos. La meta prinLuigi IXCot ron los atletas estadocipal del Movimiento van acomunidenses a México. Olímpico "es contribuir a pañadas de Tommie Smith y John construir un mundo pacíCarlos obtuvieron el oro fico y mejor..." políticas que transy el bronce para USA en Los Juegos formen el sistema. la competencia de 200 Olímpicos, en sus difemts de Atletismo. En la rentes ediciones han trapremiación, ellos se quitado de ser "apolíticos", pero a lo largo de la historia la política taron los zapatos, se pusieron un guante directa o indirectamente ha sido parte negro, uno levantó el brazo izquierdo y de ellos, como la protesta silenciosa y no el otro el derecho, como una muestra de violenta de afroamericanos, en México unidad y bajaron la cabeza cuando se en 1968, las únicas olimpiadas celebra- entonó el himno nacional de USA; esa das en Latinoamérica, hasta ahora. Lo fue su manera de mostrar al mundo la ocurrido en México en 1968, fue en el humillación que sufrían a diario. Poco marco de la Guerra Fría y uno de los después, Tommie Smith dijo en una periodos más álgidos en la historia de entrevista: "Es muy desalentador estar USA, en la cuestión de Derechos en el equipo con atletas blancos. En la Humanos. En USA se había aprobado la pista soy Tommie Smith, el hombre más "Ley de Derechos Civiles" (1964) que rápido del mundo, pero cuando estamos terminaba, en el papel con la segrega- en los vestidores, no soy más que un ción y la "Ley de Derecho de Voto" sucio negro". Aunque estos atletas reci(1965), algo por lo que el pastor Martin bieron amenazas de muerte y fueron Luther King había luchado y que a pesar castigados por este hecho, pasaron a la de haberse logrado, seguía luchando, ya historia, por su valor de mostrarle al que se dio cuenta que las leyes no cam- mundo las injusticias que vivían. bian nada sino van acompañadas de Hechos como este han hecho alcanzar políticas que transformen el sistema. La el fin principal del espíritu olímpico: discriminación legalmente era penada, "construir un mundo pacífico y mejor".


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Colaboración

Televisión en el siglo XXI

El ocio, mal consejero Un niño le pregunta a su padre: “¿Por qué no castigas al gato cuando está haraganeando?…” A lo que el padre le responde: “El gato es un animalito y no piensa como nosotros, la inteligencia desocupada es máquina del mal...” Ya se dio cuenta usted, que hay jóvenes que para quitarse la pereza buscan alguna diversión… pasan de la holgazanería a los placeres… luego al mal humor, a la infelicidad y a la depresión. Estas distracciones no les satisfacen, ni les da sentido a su vida, pero las buscan cada vez más. A veces idean experiencias extremas, que ponen en peligro a los demás y a sí mismos. Lamentablemente, esta pereza-diversión, es alentada por personas oficiosas que se encuentran cerca de ellos. Padres oficiosos e hijos perezosos, una mala combinación, donde todos salen perdiendo. Adivine qué es lo que resulta de los

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

Es más temible la energía mental mal encausada; que el arranque de un río fuera de su cauce. siguientes ingredientes: Ocio, dinero, libertad y tendencia a gozar: claro que sí… adicciones. Muchos jóvenes, aparte de volverse adictos a las drogas, se vuelven esclavos del Internet, del celular, de la comida... Una diversión que les da una falsa felicidad. Los placeres son un veneno, cuando son inmerecidos. El que no trabaja que no descanse. A los sujetos que más tendencia tienen a esta pereza-diversión, son a los que más urge ponerlos a hacer algo. A los hijos e hijas hay que controlarlos, ponerles límites y exigirles esfuerzo. Abraham Lincoln repetía: “Quien no hace nada, está muy cerca de hacer el mal”.

Oswaldo Soto

Impulse a sus hijos al trabajo duro, con sueños, metas y proyectos. Hábleles del servicio al prójimo, del sentido de vida que trae buscar el bien común, de luchar por alcanzar un ideal, de sentirse útiles. Es más temible la energía mental mal encausada; que el arranque de un río fuera de su cauce; que la potencia eléctrica que se desvía; que el estallido de pólvora sin control. Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “Puedes disfrutar de los placeres de la vida siempre y cuando te construyan, te hagan retomar fuerzas, pero sobre todo te lo merezcas.”

Indiferencia La palabra con la que encabezo esta columna es un intermedio entre el aprecio y el desprecio. Dicho de otro modo, la indiferencia está relacionada con la apatía, toda aquella falta de emoción, motivación o entusiasmo por los hechos, acontecimientos e ideas. Y yo veo mucho de esto, en todos lados, en nuestro medio, en nuestra comunidad, en nuestra ciudad, en nuestro departamento y en nuestro país. La indiferencia nos está debilitando, desgastando y acabando como sociedad. ¿Saben por qué? Porque también es sinónimo de pasividad. La indiferencia es terrible, porque domina, como dijera la canción de Silvestre Dangond: La indiferencia pareciera no ser nada, pero silenciosamente mina y destruye. Indiferencia a qué cosas o situaciones, hay muchas, pero me referiré a un par de ejemplos coyunturales.

D-Frente http://cesarperezmendez.blogspot.com El silencio también es expresión de indiferencia. A la población pareciera que nos vale un cacahuate la propuesta de reforma a la Constitución Política de la República de Guatemala. Nos quedamos apenas en el dilema de si o del no. Ni a favor ni en contra. La reforma no huele ni apesta para la mayoría de guatemaltecos. Se escucha que quieren hacerle cambios a la Carta Magna, pero nada más. Eso es indiferencia. Nos tienen que decir por qué y para qué van los cambios, pero con respuestas claras de las autoridades que las impulsan. Y los que se oponen, que digan qué le ven de malo, no sólo por ser una iniciativa de otra corriente. Exijamos que se confiesen antes de pedir el aval del Congreso.

César Pérez Méndez

Otro ejemplo de indiferencia, estos días, cuando unos 500 hombres y mujeres, principalmente del área rural, vinieron a las calles y zanjones de Xela para limpiarlos y desfogarlos a cambio de alimentos. Nadie vino a la fuerza más que por necesidad. La mayoría viendo como si nada, nadie dijo, llevémosle al menos agua o algo de comer, porque están haciendo algo que a lo mejor usted y yo jamás haríamos. Hagamos algo cada vez que esté a nuestro alcance o, al menos, pronunciémonos. El silencio también es expresión de indiferencia. PUNTO FINAL. El cambio no es colectivo, comienza con lo individual.

Década James ROCAFORTE La tras década la televisión guemundial ha rra está claraseguido el standard mente perdida, norteameripero la tregua cano, repitodavía está por tiendo formatos e firmarse. importando Televisión de sus peores y cadenas: bienvemás insoportables series nida al Siglo para el deleiXXI, adáptate o te de las desextínguete. c e r e b ra d a s masas de consumidores, ansiosas de escapismo y entretenimiento. Sin embargo, un nuevo poder ha surgido con el siglo XXI, que ha redefinido completamente las comunicaciones, el entretenimiento y las relaciones humanas en todo el mundo. Si estaban pensando Internet acertaron, los que pensaban en catapultas que lancen castores, por favor, vayan a un psicoanalista. Internet cambió los ritmos de comunicación e interacción de billones de personas y también permitió acceder a un universo de entretenimiento e información casi ilimitado. La televisión respondió con un remake de 90210 y otra de Knight Rider. ¿Le sorprende que sus ratings se desplomen a niveles históricamente bajos? ¿Que la mayoría de sus series no sean capaces de captar más de 10 millones de espectadores en los Estados Unidos? ¿Que las grabadoras digitales y los sets de DVD sean la opción preferida por una mayoría hastiada de tener horarios fijos y pausas publicitarias? La gente todavía ve televisión pero lo hace a su manera, en sus horarios y en sus términos. El balance de poder ha cambiado y luego de décadas de inmisericorde dictadura, los poderosos han caído y nosotros podemos reírnos hasta que se nos reviente un pulmón. Más información después del salto. Mientras la televisión de cadenas o abierta recurre al denominador más bajo para atraer el interés de los segmentos de la población que deberían perecer horriblemente en un accidente de cortadora de pasto, el cable se abre camino desafiando barreras y formatos, creando historias humanas y audaces que muestran las posibilidades del medio como nunca se había hecho antes. A todo esto la televisión de cadenas responde con reality shows acerca de pseudo-celebridades que se casan con enanos o algo así. La guerra está claramente perdida, pero la tregua todavía está por firmarse. Televisión de cadenas: bienvenida al siglo XXI, adáptate o extínguete.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


20

Fotorreportaje

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El laboratorio de computación no recibe mantenimiento y carece de Internet.

Los vidrios permanecen quebrados desde hace varios años.

Institutos normales sufren carencias

INVO e INSO abandonados Por herber Villagrán y pedro orozco

Estudiantes del Instituto Normal para Varones de Occidente, INVO, y del Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO, conviven en condiciones precarias por la falta de mantenimiento. En ambos institutos se puede ver mobiliario inservible.

Alumnos estudian en escritorios quebrados.

Los lavamanos de los sanitarios del INVO no funcionan; los alumnos tienen que utilizar chorros alternos.

Paredes improvisadas separan las aulas del INSO.


22

Fotorreportaje

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Mala imagen para Quetzaltenango.

Estas escenas son comunes todos los fines de semana.

Autoridades municipales no multan a los infractores.

Sacándole Brillo a Xela busca minimizar el problema.

Parejas ingieren alcohol frente al Teatro Municipal

Buscan rescatar imagen del Centro Histórico

Convierten patrimonio en cantina Por La redacción

La organización civil Sacándole Brillo a Xela envió solicitudes a Gobernación, Municipalidad y PNC, para contrarrestar que ingieran bebidas alcohólicas en el Parque Central y frente al centenario Teatro Municipal de la ciudad. El Comité de Seguridad promete hacer operativos.

Decenas de jóvenes utilizan el templete del Parque Central de Quetzaltenango para colocar botellas, vasos, "boquitas" y hielo.

Fotos: La Redacción


Farándula

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

25

Cartelera de Alba Cinema, en Pradera Xela, del viernes 27 de julio al jueves 2 de agosto de 2012.

Batman, the dark knight rises Sala 1 Tardes: 15:00, 18:00 y 21:00 horas. Película subtitulada Sala 3 Tardes: 15:30, 18:30 y 19:30 horas. Doblada al español.

La era del hielo 4 Sala 2 Tardes: 15:30, 17:30 y 19:30 horas.

El sorprendente hombre araña Sala 4 Tardes: 15:00, 17:30 y 20:00 horas.

El dictador Sala 5 Tardes: 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

Exitoso estreno de Batman La medianoche del jueves, decenas de quetzaltecos acudieron a los cines de Pradera Xela para ver "Batman, el caballero de la noche asciende". Algunos llegaron disfrazados de los personajes de la película, alegrando más el ambiente.


26

Cultura

Quetzaltenango, sábado 28 de julio 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por Francisco Cajas Ovando

En el siglo XIX fue entronizado el Convento de Belén, cuya célebre superiora fue Sor Encarnación del Sagrado Corazón de Jesús Rosal. Para sus instalaciones fue necesaria la compra de un terreno frente al patio o plaza del centro de Xela, donde hoy es la manzana del Crédito Hipotecario y la Gobernación.

L

uego estaban dos inmuebles donde se asentaron propiedades del exgobernante Manuel Estrada Cabrera y la siguiente manzana. Ubiquemos el terreno entre la 5a. y 8a. calle y las 12 y 13 avenidas de la zona 1. El convento tuvo su auge gracias al tesón de las Hermanas de Belén, quienes recogían a las niñas huérfanas y les daban techo, labor y comida. Pero su obra fue detenida por el sátrapa José Rufino Barrios, alias "el Justo", cuando invadió con su soldadesca el convento y expulsó a las hermanas. El terreno quedó en poder del Gobierno Liberal, luego de la Revolución de 1871, siendo rescatado a favor de la Municipalidad por el Arq. Francisco Sánchez, entonces jefe político. La comuna puso el lugar a la venta y fue adquirido por varias personas, como ya lo vimos. De políticos y poetas El Dr. Manuel Estrada Cabrera compró buena parte del terreno y principió a construir, a finales del siglo XIX, lo que se denominó "Palacio Estrada Cabrera" y una hermosa casa en la otra mitad de la manzana; también obsequió dos tramos al pueblo como pasos de la calle y en gratitud a este gesto la Municipalidad los bautizó como Pasaje Estrada Cabrera I y Pasaje Estrada Cabrera II, que actualmente tienen las nomenclaturas 7a. calle, entre 12 y 13 avenidas de la zona 1 y 6a. calle, entre 12 y 13 avenidas, zona 1, respectivamente. El "Palacio Estrada Cabrera" fue arrendado a una dama alemana,

quién instaló allí el Hotel Europa, de grata recordación, pues según afirmaba el poeta Emiro Fuensanta, en una de sus habitaciones vivió, durante su estancia en la ciudad, el célebre poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, quién allí escribiera el poema que le dio a Xelajú el nombre de "Ciudad de la Estrella". El gobierno del tirano Jorge Ubico expropió el inmueble para utilizarlo como Jefatura Política y Jefatura de la Policía Nacional, permaneciendo esta última dependencia por muchos años en el sitio. Al trasladarse la Gobernación a la casa Aparicio, quedó abandonado y los policías y personas que vivían allí se fueron robando importantes piezas, hasta que el Comité Pro-defensa del Patrimonio Cultural tomó las cartas en el asunto, llegando incluso a salvarlo de la demolición. En la actualidad El profesor Juan Rafael Mora Monterroso, fundador y director de la escuela de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Occidente, logró que el Gobierno lo cediera a dicha institución para fines culturales; sin embargo, su sucesor no se preocupó por ello. Así la Municipalidad, con ayuda de la Cooperación Española, lo restauró de distinta forma al original, trastocando y perdiéndose su originalidad. Un grupo de personas, poco conocedoras de la cultura, lo bautizaron como Casa No'j, nombre que ha sido rechazado totalmente por algunos sectores de la sociedad quetzalteca.

Fotos: Colección del autor

Arriba: Pasaje Estrada Cabrera -izq.- y el inmueble de Estrada Cabrera, en 1940. Izquierda: Cuando era Sala de Corte de Apelaciones. Abajo: Alegorías de las iniciales talladas en el edificio -izq.- y Manuel Estrada Cabrera.


Cultura

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

Comprometido a seguir con la literatura

"La poesía lo desarma todo" Por flor de maría pérez

El escritor quetzalteco, radicado en Costa Rica, Daniel Matul Romero presentará esta noche su libro "Cuatro caminos", en el marco del III Festival Guatemalteco de Poesía que le fue dedicado.

A

través de versos concisos, escritos con un lenguaje alejado de lo pretencioso, Daniel Matul Romero logra transmitirnos su admiración por la cotidianidad, la vida y la naturaleza. ¿Cómo recibe el homenaje que le rinde el Club de Poesía Casa Los Altos dedicándole su festival? “Cuando me avisaron por primera vez que sería el homenajeado del festival, pensé que se habían equivocado, pues soy un escritor que vive fuera y con poca obra publicada en Guatemala. Para mí, más que un reconocimiento es un compromiso para nunca dejar de escribir". ¿Qué nos puede compartir sobre el libro que presentará? “Quince de los poemas de 'Cuatro caminos' fueron premiados por la Embajada de Japón en Costa Rica en el Certamen de Haiku -poesía tradicional nipona-. La obra es el encuentro de un poeta -el autor- que vive en San José, pero nació en Quetzaltenango, sus dos primeros caminos; su influencia de la poesía maya guatemalteca, con Humberto Ak'abal y de la creación japonesa del Haiku, completan los 'Cuatro caminos'. También, es el nombre del lugar donde es necesario pasar para llegar a Xela, donde uno siente que ya está en casa". Al igual que en el Haiku y en la obra de Ak'abal sus poemas contemplan la naturaleza a la par de la vida. “En los últimos años he incorporado la experiencia del bosque centroamericano en mi poesía; esa escena que veo cuando el bus se detiene en Cuatro Caminos,

Biografía del autor

Ganador de certámenes literarios Daniel Matul Romero nació en Quetzaltenango en 1971 y desde los nueve años vive en Costa Rica. Ganador del Premio Iberoamericano de Poesía de la Editorial Ópera Prima. el Certamen Internacional de Poesía “María del Villar”, ambos en España, y los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, entre otros.

cuando voy al Parque de Xela y capto un cuadro de la ciudad o de la forma de vivir del Altiplano, en una imagen que diga algo con pocas palabras. Si me pregunta cuál es la síntesis de esto, diré que es el choque entre sonido y palabra; cuando los sonidos se encuentran con una palabra, generan una imagen". ¿Vendrán más publicaciones? "Estoy trabajando en un texto inspirado en la música de la Sonora Santanera, que se llamará 'Luces de Nueva York' y en una novela corta, sobre una mujer que entra a un cine y se pierde". ¿Esto simboliza algo? "Sí, la neurosis que vivimos al andar buscando cosas que a veces no encontramos". ¿Y usted, qué busca? "Escribir siempre uno o dos poemas por día. Parto de la idea de que los escritores no somos seres excepcionales, que bajamos del cielo; somos seres normales, que escribimos sobre cosas sencillas. Para escribir yo no tengo pla-

Actividades Hoy lectura y presentación de libro Once escritores nacionales leerán su obra en la clausura del Festival de Poesía. Hoy a las 19 horas, Café Baviera del Centro. La presentación de "Cuatro caminos", será a las 20 horas en el Salón de Honor de la Municipalidad.

nes, ni un ritual, porque la poesía me lo desarma todo. A mí no me llegan las musas, me llega una araña, un naipe, una mesa... No puedo explicar por qué escribo, para mí la poesía es como un rayo que llega y cae con mucha fuerza". ¿Cuál es su poema favorito en "Cuatro caminos"? -Hojea el libro-, "El 33: 'Estás dormida, una luna te cuida y un grillito te canta'". Yo elijo el último, porque representa un inicio. "Exactamente, el próximo camino que no sé cuál será". Lea la entrevista completa en www.elquetzalteco.com.gt

Foto: Flor de María Pérez

"La poesía carece de lógica, es una fuerza, un rayo que cae e impacta", indica Daniel.


28

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

ICEA impartirá cursos y diplomados en Derecho Por Redacción

El Instituto Guatemalteco de Ciencias y Estudios Avanzados, ICEA, anunció inicio de inscripciones. Los cursos estarán dirigidos a personas que están preparándose para exámenes privados de Derecho, en las fases privada y pública. También realizarán diplomados en la misma materia, iniciando el 22 de septiembre con "Seguridad jurídica ante el comercio y la contratación electrónica", con una duración de tres meses. Cursos y diplomados serán impartidos por expertos. Información e inscripciones: 42896178, 41939480 y 5333740.

Foto cortesía: ICEA

Licenciado Geovanni Orellana, catedrático de ICEA.


Pronta Acción

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cómo evitar que te roben el auto

29

Mi Carrito

En la actualidad el robo de automóviles y sus piezas es común dentro y fuera de la ciudad. No podemos evitar que haya delincuencia, pero sí tomar medidas de precaución para no ser víctimas.

A

unque cuentes con un seguro contra robos, no te cruces de brazos y toma medidas de precaución que te ahorren un mal rato o un buen susto.

Dentro del carro

Aunque salgas solamente un momento, no dejes las llaves dentro del automóvil. Antes de bajarte del vehículo, asegúrate que todas las puertas, ventanas y el baúl estén cerrados. Si los seguros comienzan a fallar, no esperes a que los ladrones se den cuenta, cám-

bialos inmediatamente. No dejes tu carro en marcha. No dejes objetos de valor a la vista. Evita poner stickers o identificativos de organizaciones a las que perteneces o la empresa donde trabajas, ya que podría llamar la atención de los delincuentes o extorsionistas. No dejes en el auto aparatos electrónicos con pilas de litio, como cámaras, computadoras portátiles, celulares, entre otros, porque son detectados por sensores caseros que se han puesto de moda entre los

ladrones. Jamás dejes tu licencia, tarjeta de circulación, certificado de propiedad o papeles importantes dentro del auto, pues es permitirle al ladrón que lo venda sin ningún problema; además, sin esos documentos no podrás hacer el reclamo en la aseguradora.

Mi Carrito nos visita todos los sábados. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a fperez@

elquetzalteco. com.gt o a nuestras

El entorno

Estaciónate en lugares seguros, iluminados, donde pasen muchas personas, para que no logren llevarse las piezas de tu auto o que te asalten al irlo a buscar.

Cuida tu automóvil, es tu patrimonio y te ha costado.

oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.


Deportes / Xelajú M.C.

Inicia serie: Elenco altense • 36 Rodas debuta en Juegos Olímpicos • 37 Acción del deporte local • 38

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

JORNADA 4

HOY

vs. 12:00 HORAS

vs. 15:35 HORAS IÓN MI UNC TA AS

vs. DEPORTIVO MICTLAN

20:00 HORAS

MAÑANA

vs. 11:00 HORAS

vs. 12:00 HORAS

reciben a

mictlán Luego de una fuerte semana de preparación, donde el cuerpo técnico enfatizó su labor en corregir aspectos tácticos, Xelajú recibe esta noche a Mictlán, por la cuarta jornada del torneo Apertura 2012. Los chivos buscan un triunfo, para viajar con confianza a Trinidad y Tobago.

vs. 12:00 HORAS

Foto: Giovanni Calderón

El zaguero Alexander Cifuentes cuenta con la confianza del cuerpo técnico y esta noche será titular con Xelajú.


34

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Necesitan ganar Fotos: Giovanni Calderón

Por giovanni calderón

Mictlán pondrá a prueba esta noche, la capacidad de recuperación del campeón, que luego de enmendar los errores cometidos en Petapa, buscará un triunfo en casa para recuperar la confianza, previo al debut en Liga de Campeones.

L

a acción del futbol regresa esta noche al estadio Mario Camposeco, cuando a las 20 horas, Xelajú enfrente a Deportivo Mictlán. Más que obtener los tres puntos, para el elenco altense es importante tener un buen rendimiento y ganar hoy, para viajar con confianza a Trinidad y Tobago, donde el próximo jueves debutarán en la Liga de Campeones, ante el W. Connection. "Tenemos una cita importante en casa, donde estamos obligados a ganar. En nuestra

cancha nadie puede robarnos puntos. El grupo ha trabajado fuerte durante la semana y nos sentimos listos para saltar a la cancha", mencionó el volante Édgar Greaves. El entrenador Hernán Medford a lo largo de la semana, tomó el tiempo para corregir errores tácticos de sus pupilos en la cancha. "En el futbol hay que estar corrigiendo constantemente, tanto en los triunfos como en las derrotas. Estamos conscientes que hay mucho que mejorar, pero lo importante es tener el tiempo para hacerlo",

En un ensayo táctico de la semana, Wílber Caal asiste a un compañero.

dijo el mediocampista, Wílber Caal.

Movimientos

Como podía anticiparse, nuevamente el estratega altense realizará cambios en la alineación titular, donde sobresale el retorno de Fredy Tylor a la zaga altense y además, Sergio Morales volverá a ser el conductor del medio campo. "Queremos ga na rle a Mictlán, para luego viajar con confianza a Trinidad y Tobago, donde será fundamental sumar", dijo Tylor.

Sacrificio y empeño brinda Edwin Villatoro en una de las prácticas.

Próxima jornada

Fredy Tylor

F. Patterson

Kevin Arriola

Édgar Greaves Alejandro Alpízar Edwin Enríquez Manuel León Sergio Morales Alex Cifuentes

Edwin Villatoro

Carlos Martínez

DEPORTIVO MICTLAN

Israel Silva

ESTADIO Mario Camposeco FECHA/HORA 28/07/12 / 20:00 ÁRBITRO Oswaldo Aldana

Pablo Villatoro

Billy Torres Fredy Iboy

Carlos Asprilla

M. Chinchilla P. Rodríguez

Mario Piñeiro Martín Paula

Gerardo Molina

Mynor Figueroa

dep. mictlán

XELAJÚ M.C.

IÓN MI UNC TA AS


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

35

fóster espera

su oportunidad Por giovanni calderón

El debut de Ricardo Trigueño Fóster como guardameta de los chivos podría estar cerca, pues según trascendió que el cuerpo técnico contemplaría utilizarlo para los encuentros de la Liga de Campeones de Concacaf.

D

esde que se integró al trabajo de pretemporada de los chivos, el arquero Ricardo Fóster ha esperado con paciencia que se le abra la oportunidad de jugar. Pero enfrente tiene a un histórico de Xelajú, como lo es Fernando Arturo Patterson, que cuenta con la total confianza del cuerpo técnico altense y por ello inició la temporada como titular.

"Estamos trabajando fuerte desde el primer día, para estar listos y responder al momento que el técnico lo necesite", dijo Fóster. Esta semana, trascendió que el cuerpo técnico altense tiene planeado utilizar a Patterson por los encuentros de Liga Nacional y posiblemente alineen a Fóster para los compromisos internacionales. "Una de las razones que me motivaron llegar a Xelajú

es la competencia internacional que sostendrá esta temporada. Quiero volver a vivir esta experiencia y espero tener la oportunidad de jugar", agregó el arquero. De momento, el portero guatemalteco tendrá que continuar trabajando, pues según las prácticas de esta semana, Patterson volverá a ser titular esta noche, cuando los chivos enfrenten a Mictlán, por la Liga Nacional.

Apasionado de verdad

o se lleva en el alma y El rojo, azul y blanco no sole en la piel. el corazón, también se luc

Foto: Giovanni Calderón

Ricardo Fóster da muestras de entrega en cada práctica con los chivos.

Anuncian precios

se puede, a "Vamos mis chivos, que sí siempre los ión darle con todo que su afic malas. Cien las en y nas bue apoya, en las corazón y de y rir por ciento chivos a mo ado, que sí sáb el o tod con le vamos a dar se puede".

Att. Vanesa Guzmán

Por giovanni calderón

Foto: G. Calderón

Esta noche vuelve la pasión del futbol al estadio Mario Camposeco.

La dirigencia altense anunció los precios de ingreso para el encuentro de esta noche, entre Xelajú y Mictlán, en el estadio Mario Camposeco. Los boletos de adultos tendrán un costo de Q30 y de niños Q10, en todas las localidades. Además, en agencias Banrural, están a la venta los boletos especiales, para ingresar a los próximos cuatro partidos de local, con un valor de Q100.

ón parte tu pasi m co y s o n e b electróniEscrí fías al correo .gt o menra g to fo y s o m xt .co lteco Envía te os@elquetza y léelos co: superchivo al número 40045602 . n xt ió secc sajes de te bados en esta los jueves y sá


36

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inicia serie especial de elQuetzalteco Desde hoy busca en la sección de deportes, el perfil de cada una de las figuras que defenderán los colores de Xelajú esta temporada.

Elenco Altense

un histórico superchivo Por giovanni calderón

Fernando Arturo Patterson es el jugador con más títulos nacionales obtenidos con Xelajú, cuatro Lunas y un ascenso, por ello, su nombre está escrito con letras doradas en la institución quetzalteca.

D

fernando arturo patterson castro Su carrera está ligada al éxito de Xelajú A pesar de haber vestido diferentes camisolas en el futbol nacional y en el balompié tico, indudablemente la superchiva fue la que mejor encajó en su carrera. Siendo protagonista en tres de las Lunas obtenidas por Xelajú, en la temporada 1995 - 1996, torneo Clausura 2007 y torneo Clausura 2012. Además, logró el título de la Primera División en el 2000, logrando el ascenso a la Mayor.

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

esde su llegada a Quetzaltenango, en 1995, el guardameta tico nacionalizado guatemalteco ha vivido seis exitosos ciclos en la institución quetzalteca. Logrando tres de las cinco Lunas que ha obtenido Xelajú en sus 70 años de historia; convirtiéndose en el referente de la institución altense de las últimas décadas. En todas con absoluto protagonismo, como sus espectaculares atajadas en la final de 1996 ante Comunicaciones; comandando la zaga en San Marcos en el 2007 y atajando penales en la definición del 2012, frente a Municipal. A su historia se le suma que retornó a Xelajú a la Liga Mayor en el 2000, venciendo en la final a Achuapa. En esta campaña, a sus 42 años de edad, el eterno Patterson buscará alcanzar la Sexta Luna con los Superchivos y sobresalir en la Liga de Campeones de la Concacaf.

perfil

Fernando Arturo Patterson Fecha de nacimiento: 11/02/1970 Lugar de origen: San José, Costa Rica Edad: 42 años Estatura: 1.83 metros Posición: Guardameta Clubes: Ramonense (Costa Rica), Xelajú, Cobán Imperial, Municipal, Xinabajul, Heredia y Coatepeque.

Fotos: elQuetzalteco

En el 2007 sacó a relucir su casta para que los chivos festejaran.

Patterson suma cuatro títulos nacionales con Xelajú.

En 1996 demostró su calidad para ganar la segunda Luna.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

37

Jugarán la cuarta fecha en La Viña Por stuardo calderón

Equipos se alistan para disputar mañana la cuarta jornada de la fase regular, en el torneo de San José La Viña Zona 10 de Xela. Torneo SAN JOSÉ LA VIÑA ZONA 10

Domingo 29-07-12 CAMPO 1 Hora

Equipos

Categoría

8:00

Taxis Zona 3

vs

Monterrey

Libre

10:00

11 Calle

vs

Dep. Los Potros

Libre

12:00

Diagonal 15

vs

Real San José

Libre

14:00

Panadería 7 Esquinas vs

Peletería Garey

Libre

16:00

Peletería Veltz

vs

Persialumet

Libre

8:00

Láser Digital

vs

Dep. Las Américas

Libre

10:00

Real Altense

vs

Calzado Tikal

Libre

12:00

Deportivo Alex

vs

Deportivo Comitán

Libre

14:00

Deportivo Player

vs

Rebaño Sagrado

Libre

16:00

Dep. 13 Calle

vs

Malí 5 Estrellas

Libre

CAMPO 2

Foto: Stuardo Calderón

El quetzalteco Manuel Rodas se ha convertido en el principal estandarte del ciclismo guatemalteco.

SALE a ESCENA Londres 2012

Por stuardo calderón

El primer quetzalteco en ver acción en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es el ciclista Manuel Rodas, que hoy compite en la prueba de Ruta, que consistirá en 230 kilómetros de recorrido.

L

uego de cuatro años de arduo trabajo de preparación, llegó la hora de competir en el evento deportivo más importante a nivel mundial. Para Rodas, esta será su primera experiencia, donde intentará dejar una buena imagen ante otros embajadores de esta disciplina, como Jonathan Castroviejo y Alejandro Valverde, quienes lucen como favoritos. La competencia se desarrollará durante un tiempo aproximado de cuatro horas, donde el altense tendrá la oportunidad de recorrer los bellos paisajes de la ciudad londinen-

Foto cortesía: Pablo Alvarado

Rodas realiza hoy su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres. se, donde también competirán sus compatriotas Christian López y Astrid Camposeco, en la disciplina de Levantamiento de Pesas. "Estas son experiencias que dejan huella en la hoja de vida de los deportistas. Agradezco a Dios por esta oportunidad, la que intentaré aprovechar para demostrar el talento que posee Guatemala en el plano deportivo", explicó Manuel Rodas.

RESULTADOS DE LA FECHA ANTERIOR:

RES.

8:00

Dep. Alex

vs

Real Altense

1-1

10:00

Calzado Tikal

vs

Dep. Player

4-0

12:00

Rebaño Sagrado

vs

Láser Digital

2-1

14:00

Real San José

vs

Las Américas

7-0

16:00

Majestic

vs

13 Calle

(Post.)

8:00

Peletería Veltz

vs

Monterrey

3-0

10:00

11 Calle

vs

Peletería Garey

1-7

12:00

Persia Lumet

vs

Los Potros

1-4

14:00

Panadería 7 Esq.

vs

Comitán

1-7

16:00

Taxis Zona 3

vs

Malí 5 Estrellas

1-3

El pedalista altense Manuel Rodas alcanzó el sueño de su vida: competir en una olimpiada. Como todo deportista, el quetzalteco Manuel Rodas vio en estos días realizado su sueño dorado, competir en una justa olímpica. Antes de su partida, afirmó que la experiencia sería inolvidable y que sin duda, quedaría marcada en su carrera deportiva. Rodas competirá en la prueba de Ruta que tendrá un recorrido de 230 kilómetros de distancia.

Foto: elQuetzalteco

Panadería 7 Esquinas busca ser protagonista en el campeonato.


38

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

compite en nacional sprint Por stuardo calderón

La triatlonista Victoria Vides ultima detalles previo a competir en el Campeonato Nacional Sprint que se desarrollará el próximo 5 de agosto en la capital; las pruebas a batir en este certamen serán 750 mts en natación, 20 km en ciclismo y 5 km en pista.

L

uego de una intensa semana de preparación, la triatlonista altense Victoria Vides realiza los últimos preparativos con miras a la competencia nacional Sprint, que tendrá el próximo fin de semana.

Pruebas

Las pruebas a batir en el evento serán 750 mts en natación, 20 km en ciclismo y cinco km en pista. “Las distancias serán difíciles, por lo tanto, me estoy preparando de la mejor forma. Espero llegar en buenas condiciones, porque las tres pruebas a batir serán exigentes”, comentó Vides. Para la altense, esta será su tercera aparición en este tipo de competencias, donde espe-

La triatlonista Victoria Vides se reporta lista para competir el próximo 5 de agosto en el Campeonato Nacional Sprint. ra sumar nuevos triunfos para el deporte quetzalteco, que durante este ciclo, ha logrado un buen número de cosechas.

Algo a resaltar es que será la única altense que participará en este evento, debido a que su hermana, Natalia Vides, no

Buscan su primer triunfo Por Stuardo calderón

Xela. Daré mi mejor esfuerzo para finalizar entre los primeros lugares de la competencia", concluyó Vides.

Chivos rumbo al título Por stuardo calderón

Tras caer en el debut, el América de Salcajá intentará recuperarse mañana a las 15 horas, cuando reciban a Huehuetecos FC, en el Mario Camposeco.

Los dirigidos por Juan Carlos Catalán afinan los últimos detalles previo a solventar su segundo choque del torneo, donde necesitan un triunfo para mantenerse en la pelea. En la primera fecha cayeron por 2-1 ante Cuilco. Algo a resaltar es que los americanistas solventarán sus siguientes dos compromisos de local en el Mario Camposeco, debido a que el estadio Panorama está en remodelación. El ingreso tendrá un costo de Q20; se indicó que únicamente se habilitará el graderío norte.

podrá viajar por diversas circunstancias. "Es una responsabilidad ser la única representante de

Foto: Stuardo Calderón

Hoy, durante el transcurso de la mañana, se disputarán los dos boletos rumbo a la final del Torneo Infantil, que organiza la Academia Profutbol Xela.

Foto: Stuardo Calderón

El América apela por sus primeros tres puntos.

El campeonato infantil ha ingresado a su etapa final y los cuatro equipos que continúan vivos se mantienen a la expectativa para intentar levantar el título de este semestre. La primera llave semifinal la protagonizarán Xelajú "1" y Xelajú "2", a las nueve horas. En tanto, a las 10 horas la Academia Profutbol se medirá ante Rudol Walter. "Ha sido un torneo muy disputado; esperamos que el equipo que avance de Xela, pueda conquistar la final", comentó el técnico Nelson Escobar.

Foto: Stuardo Calderón

Xelajú "1" y "2" se enfrentarán en semifinales.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 28 de julio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

39

brillan en

cita escolar Por Stuardo Calderón

La selección nacional Sub 15 de Ajedrez, conformada por dos quetzaltecos, finalizó con éxito su participación en los III Juegos Escolares Centroamericanos, que se realizaron recientemente en el territorio nacional; Guatemala se consolidó campeona del evento en las ramas Masculina y Femenina.

U

n importante triunfo sumó la categoría Sub 15 de Ajedrez en el certamen escolar centroamericano, que se realizó durante una semana en algunos departamentos del país. El campeonato de Ajedrez se disputó en las instalaciones del Irtra, Retalhuleu, donde la selección nacional, integrada por dos delegados de Xela, se impuso a los contrincantes, que en esta edición fueron El Salvador y Nicaragua, debido a que el resto no se presentaron. En el evento se disputaron tres modalidades; la primera fue Convencional, donde los chivos Joel Enríquez y Enrique Arango lograron medalla de

oro individual; estos resultados sirvieron para que Guatemala lograra el primer lugar de esta modalidad por Equipos. En Ritmo Rápido, Enríquez sumó un bronce a nivel individual; en tanto, Arango finalizó octavo. En la modalidad Blitz, Joel Enríquez y José Arango alcanzaron preseas plateadas, triunfos que sirvieron para que el combinado nacional se alzara con el oro por Equipos. "Son resultados que motivan; fue una importante experiencia para nosotros y nos dejó una buena suma de preseas, para aportar al deporte de Xela", comentó Enrique Arango.

Foto: Stuardo Calderón

Stephanie Huertas fue la más destacada, al obtener bronce en la categoría de 56 kg.

exitosa gira

en Sudamérica Por stuardo calderón

Los quetzaltecos Stephanie Huertas, Celeste Guevara y Reydel Jiménez cerraron con éxito su participación en el Campeonato Panamericano de Lucha Olímpica, que se disputó durante este mes en Maracaibo, Venezuela.

C

on la participación de 12 países, entre ellos: Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Colombia, se celebró una edición más del Campeonato Panamericano de Lucha Olímpica en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, donde el combinado nacional, integrado por tres altenses, concluyó con resultados satisfactorios su participación. Para los chivos, esta fue una gira importante para su desarrollo, en la que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con atletas de talla mundial. " Fue una experiencia interesante,

la hospitalidad fue agradable y el buen nivel de los contrincantes nos ayudó a mejorar varios aspectos", manifestó Stephanie Huertas. Se indicó que este fue un proceso preparatorio para los Juegos Codicader que se realizarán en septiembre; según el calendario, Panamá será sede de este certamen.

Resultados

La más destacada del evento fue Stephanie Huertas, quien logró bronce en la categoría de 56 kg. En tanto, Celeste Guevara finalizó en el quinto lugar en 60 kg, y Reydel Jiménez, quinto en 54 kg.

Foto cortesía: William Enríquez

La selección nacional de Ajedrez conquistó el primer lugar en los Juegos Escolares Sub 15.


elQuetzalteco 2435