Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 23 de junio de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXIX, Número 2420

Van siete robos durante junio

En promedio, un negocio es saqueado cada tres días, en Xela. Primera Plana • 3

Doble fogueo Xelajú sostendrá primeros partidos amistosos este fin de semana. Deportes • 33 y 34

Marcha pacífica en contra de reforma a carrera magisterial

Foto: Pedro Orozco Foto colaboración: José Sum

Toma del INSO -inserto- cumple cuatro semanas; mientras estudiantes exigieron ayer diálogo personal con la ministra de Educación Cynthia Del Águila. Quetzaltenango • 6

Reprograman obras de 2012

Cancelan proyectos en Xela y Huitán, por urgencias en El Vaquero. Primera Plana • 2

Exgobernador bajo la lupa Junto al alcalde, debe explicar por qué cambiaron destino de obra. Quetzaltenango • 4

Llamado de precaución

Bomberos recomiendan moderar velocidad para evitar accidentes. Quetzaltenango • 8

Una sola empresa beneficiada con 30 proyectos municipales

Primera Plana • 2


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Empresa ejecuta Q38.8 millones

Detalle de inversión a cargo de una sola empresa Constructora Energía para el Futuro beneficiada con 30 proyectos La suma de los fondos económicos que ha manejado la empresa desde el 2006 es de Q38 millones 875 mil 272. El principal responsable ha sido el síndico Carlos Pereira. En seguida el detalle:

2006

Síndico Carlos Pereira presidía comisión

Q. 3,796,000

2007

2

Q. 2,171,475

Por Édgar vásquez

A una sola empresa le fue adjudicada 30 proyectos, por más de Q38 millones 800 mil, durante el tiempo que el síndico Carlos Pereira presidió la Comisión de Energía Eléctrica Municipal.

Xela adjudicó seis obras más a esa empresa. El número de adjudicaciones no es la única coincidencia, el proyecto de restauración de la hidroeléctrica Zunil se ofertó en el portal de Guatecompras, el 8 de diciembre a las 12:28 horas, y la empresa que ganó la licitación presentó su oferta 42 segundos después. Cinco minutos más tarde se cerró el concurso, donde se adjudicó la obra a la empresa en mención.

2. Fortalecimiento del alumbrado público (2011) Q798 mil. 3. Reconstrucción de hidroeléctrica Zunil (2010) Q7 millones 750 mil. 4. Recapeo de calles y avenidas de la zona 3 (2009) Q3 millones 740 mil 54. 5. Iluminación de ingresos a Quetzaltenango (2008) Q2 millones 299 mil 870.

2008

Carlos Pereira era el presidente de la Comisión de Energía Eléctrica, en este periodo, Jorge Barrientos lo sustituyó por Aníbal Gramajo.

1. Introducción de Energía Eléctrica, para bomba de agua en la aldea San José Chiquilajá (2012)Q578 mil.

Q. 5,419,133

2009

Junta de Cotización integrada por los funcionarios Jorge Franco, Juan Mariano Domínguez, Luis Pérez Soberanis. La Junta de Licitación, además de los funcionarios citados, la integran Jaime Cobaquil y Estuardo Fuentes.

Algunos proyectos ejecutados por la Constructora Energía para el Futuro:

Q. 9,107,454

2010

Encargados de dar los proyectos:

Listado

Q. 14,895,910

2011

Adjudicación

Q. 1,062,500

2012

E

n el portal de Guatecompras se registra que la empresa Constructora Energía para el Futuro ejecuta proyectos para la administración del alcalde Jorge Barrientos, desde el 2006. Hasta la fecha, la empresa ha sido beneficiada con 30 proyectos que suman Q38 millones 875 mil 272. Energía para el Futuro ha ejecutado la mayor parte de trabajos relacionados al tema de electrificación, a cargo del síndico Pereira; el representante legal es Edwin Giovanni Castro De León. El año más significativo fue el 2010, donde la empresa en mención ejecutó seis proyectos de la Municipalidad de Quetzaltenango, que suman Q14 millones 895 mil 910. Dentro del proceso de adjudicación de proyectos, el caso de la constructora llama la atención de concejales de oposición, quienes manifestaron dudas; pero dos días después, el portal de Guatecompras anunció que la Municipalidad de

Q. 2,422,800

"Preocupante" El municipalista Manfredo Marroquín dijo que es evidente la intención de favorecer a una empresa con la adjudicación de proyectos. "Es preocupante", expresó; porque, además de infringir la ley, se sobrevaloran las obras y esto lacera el presupuesto del municipio.

Durante siete años Cantidad de fondos administrada por Constructora Energía para el Futuro, durante los últimos siete años, todos en la administración Barrientos Pellecer. La mayoría son proyectos de energía eléctrica. Durante ocho años, el presidente de la Comisión de Energía Eléctrica fue el síndico municipal Carlos Pereira.

Justifican

6. Estudio de diagnóstico y digitalización de la red eléctrica de la Ciudad Altense (2007) Q796 mil 675.

Autoridades municipales responden a cuestionamientos.

7. Ampliación de la red de energía eléctrica en cantón Llanos del Pinal, (2006) Q2 millones 298 mil.

"Queremos saber por qué se le adjudicaron todas esas obras".

Hamilton Pérez

Carlos Pereira

Jorge Barrientos

Concejal de Oposición

Síndico II (Rechaza ser cuestionado)

Alcalde

"A mí no me tienen que llamar para eso".

"La ley no prohíbe que una empresa se meta a más de un concurso de licitación".

Codede aprueba reprogramación Por édgar vásquez

Representantes del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, aprobaron reprogramar obras para el 2012.

Barrientos, por primera vez asiste al Codede.

Foto: Édgar Vásquez

En reunión extraordinaria, convocada con carácter de urgencia por la gobernadora departamental Dora Alcahé, se autorizó el cambio de cuatro proyectos que estaban incluidos en el listado de obras de 2012.

Tres de estos proyectos son de la Municipalidad de Quetzaltenango y uno de Huitán. Wálter López, director del Codede, dijo que las obras reprogramadas para Quetzaltenango son un puente vehicular en

la 19 avenida y 9a. calle zona 3; la tercera fase del edificio de la sociedad civil y un drenaje en cantón Chicuá. El alcalde Jorge Barrientos indicó que los Q6 millones que se invertirían en el puente se utilizaría el 70 por ciento para mejorar los drenajes de la colonia El Vaquero, zona 9, y el resto para adoquinar la calle de ese mismo sector.

En Chicuá se dejó de realizar un proyecto de drenajes, ya que el mejoramiento del camino principal es la prioridad, porque por las copiosas lluvias se torna intransitable, dijo Barrientos. Alcahé viajó ayer a la Ciudad Capital a entregar el acta del reprogramación y así se pueda hacer el desembolso del 20 por ciento para iniciar los proyectos.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

En números

Saquean taller de mecánica en Avenida Las Américas, zona 10

Van siete robos durante junio Por José racancoj

Durante los 23 días transcurridos de este mes, la delincuencia ha golpeado en siete ocasiones a los comerciantes, promediando un robo cada tres días.

comercios

Prevención Recomendaciones de la PNC para evitar robos en comercios.

Mecánica

Estar en alerta mientras usted y sus empleados abren y cierran el negocio.

El taller de mecánica "OTC", ubicado en Avenida Las Américas, zona 10, fue objeto de robo. herramientas, habían sido forzados. Al realizar la inspección se percataron que los desconocidos habían sustraído equipo, como llaves, compresores, desarmadores, entre otras

herramientas; todo valorado en Q42 mil 950, según la PNC. Como evidencia personal del Ministerio Público, MP, embaló dos abrazaderas y un candado.

Condenado por violencia Por emma Gómez

Nohemí

Zelada,

Manolo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, dijo que entregó en Gobernación Departamental un listado con 33 puntos que ayudarán a reducir la delin-

Foto: Herber Villagrán

cuencia, que esperan se pongan en marcha pronto. Agregó: "Uno de esos puntos es la habilitación de garitas de seguridad en los ingresos de Xela, con agentes de la PNC y cámaras".

Mantenga encendida alguna luz de la fachada durante la noche. Disuadirá la manipulación de cerraduras. Si tiene sistema de alarma, verifique que funcione correctamente. Examine de modo cuidadoso a sus futuros empleados.

Lucha cumple medio año Por édgar vásquez

Hombre golpeó a su esposa, luego que ella se diera cuenta que en su perfil de Facebook tenía información de otra mujer.

Por el Facebook

robos se han cometido en comercios de Xela, durante este mes.

han sido saqueados durante el 2012.

L

Mario Wilfredo López Macia, de 24 años, fue condenado a cinco años conmutables a razón de Q5 por día, por violencia contra la mujer. El juez unipersonal del Tribunal de Femicidio, Nolbert Fuentes, encontró a López, culpable de golpear a su esposa.

7

18

a situación delictiva que vive Xela preocupa a los comerciantes, quienes han resultado ser los más afectados. El último blanco ha sido el taller de mecánica "OTC", ubicado en Avenida Las Américas, 6-44, zona 10 de Xela. De acuerdo a la denuncia presentada en la Policía Nacional Civil, PNC, cuando uno de los encargados llegó al local para abrir, se percató que los candados del portón principal estaban violentados. De la misma manera, la chapa y un candado de la puerta de la bodega, donde se guardan las

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Vecinos de la calle Cirilo Flores, zona 2, llevan seis meses de estar rechazando la instalación de un centro nocturno.

Foto: Pedro Orozco

La sentencia se dictó en el Tribunal de Femicidio. secretaria del Tribunal, indicó que el condenado golpeó a su esposa, después de que ella le reclamara que en el perfil de Facebook, López poseía información de tener otra esposa. La víctima presenta-

ba golpes en el brazo y en la espalda. El hecho ocurrió el 17 de diciembre del año pasado, en Cantel, agregó Zelada. El martes 26 será la audiencia para que pague la fianza.

Ayer, vecinos de ese sector llegaron a la Municipalidad para saber de los avances del proceso legal y administrativo para cerrar el bar Garibaldi, pero salieron con gestos de desilusión porque el caso no avanza. La lucha inició el 22 de diciembre, cuando tras la inauguración de ese centro nocturno, el vecindario tomó la determinación de colocar barricadas en los

Foto: Herber Villagrán

Vecinos afectados llegaron a la Muni para saber del caso. ingresos a la calle. En ese lugar se dieron el abrazo de Navidad y recibieron el Año Nuevo, pero todo continúa igual, a excepción de los ataques en contra del vecindario, los que cada vez suben de tono, refirió

la vecina Carmen Ortega. Carlos Rodríguez dijo que este caso es una prueba de que la justicia en Guatemala no se aplica. Relató que fue agredido físicamente por clientes del bar.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Vecinos mantienen denuncia Llega a la Municipalidad Ayer, vecinos de la zona 10, San José La Viña, donde se debió pavimentar el camino, llegaron a la municipalidad, para tener una reunión con el alcalde Jorge Barrientos. Miguel Pac, del Consejo Comunitario de Desarrollo, manifestó indignación por el engaño, ya que al vecindario se le informó oficialmente que el proyecto de adoqui-

namiento iniciaría en junio y concluiría en diciembre de 2011. "Nunca renunciamos a ese proyecto, ni se nos informó del cambio", expresó. El alcalde se comprometió a pasar el proyecto al Concejo Municipal. "Hasta que no se comprometa por escrito, que nos hará el proyecto, no desistiremos de las denuncias", concluyó el vecino.

Foto: José Racancoj

Maltrato animal Desde una altura de seis metros, en el Centro Comercial Municipal, desconocidos lanzaron un perro, que luego fue rescatado por la Asociación Amigo Fiel.

Vecinos exigen que se aclare malversación de fondos

Contraloría investigará a exgobernador Herrera

Cae de microbús urbano

Por édgar vásquez

La lupa del Ministerio Público, MP, y de la Contraloría General de Cuentas, CGC, revisará el proceso de ejecución de un proyecto del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede.

E

l exgobernador y expresidente del Codede, Marco Aníbal Herrera, figuran como responsables del cambio de destino del proyecto de adoquinamiento de una calle. El caso también involucra al actual alcalde Jorge Barrientos. En el listado geográfico del año 2011, el sector de la 9a. calle, zona 10, fue beneficiado con la obra en mención, pero los vecinos se quedaron esperando. Lo que no sabían es que la calle que soñaron

ya fue construida, pero en la 9a. calle de la zona uno de Xela. "A todas luces se ve que en ese hecho hubo malversación de fondos y abuso de poder", dijo Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana. El analista explica que los fondos destinados para un lugar se utilizaron en otro, cuando el procedimiento de la Ley de Consejos de Desarrollo dice que, para reprogramar una obra, los vecinos que habían sido beneficiados deben renunciar a ésta. Rolando Caballeros, director de municipali-

dades de la CGC, explicó que los vecinos deben interponer una denuncia en esa sede. El funcionario explicó que por ser un proyecto ejecutado con fondos de Consejos de Desarrollo, el caso deberá ser investigado por la Dirección de Auditoría Gubernamental. Este caso ya fue elevado al Ministerio Público, porque existen pruebas de que la Municipalidad solicitó al Codede el cambio de dirección. Ayer se intentó hablar con Herrera, pero no fue localizado ni respondió

Foto: Pedro Orozco

Calixto Obispo Menchú, de 20 años, fue trasladado al Hospital Nacional de Occidente, luego de caer de un microbús urbano en marcha. El hecho se produjo en la 15 avenida, zona 1 de Xela.

Foto: Pedro Orozco

Aníbal Herrera, exgobernador y ahora coordinador departamental de CREO. las llamadas. Herrera representó en el departamento al Gobierno de la UNE, y desde la semana pasada es coordinador departamental del partido Compromiso, Renovación y Orden, CREO.

Foto: Herber Villagrán

Camioneta arrolla a adolescente Carlos Monterroso Méndez, de 17 años, fue ingresado al HNO, luego de ser arrollado por un autobús, en el kilómetro 213, ruta a San Juan Ostuncalco.

Condecoran a maestros Ayer, en el Salón de Honor de la Municipalidad, tres maestras del departamento recibieron el galardón María Chinchilla, un certamen que se realiza en todo el país, para distinguir a docentes con trayectoria destacada. Las homenajeadas -de izq. a der.- Ingrid Roesch, Saraí Maldonado y Mary Rodríguez recibieron una medalla y diploma de distinción. El Día del Maestro se celebra el próximo 25 de junio.

Lleva alegría

Foto: Herber Villagrán

Foto: Herber Villagrán

Niños del Hogar Carita Feliz, del cantón Choquí, pasaron momentos felices en un restaurante de comida rápida de Quetzaltenango. Silvia Scheel dijo que es una muestra de cariño.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sistema educativo actual del Magisterio y propuesta El nuevo pénsum del la carrera magisterial propone que sea de cinco años.

Características del pénsum actual y de la propuesta. Pénsum actual del Magisterio: El Curriculum de la Formación Docente Él y la docente es un profesional autónomo que analiza críticamente su práctica cotidiana y reflexiona para comprender las características específicas del proceso de enseñanza-aprendizaje y del contexto en que la enseñanza tiene lugar, de tal forma que su actuación reflexiva facilite el desarrollo autónomo de quienes participan en el proceso educativo.

Foto: Pedro Orozco

elQuetzalteco ingresó ayer al INSO y verificó el lugar donde duermen las normalistas inconformes.

Propuesta del nuevo pénsum: Modelo del Subsistema de Formación Inicial Docente

Según el pénsum de la carrera del docente, actualmente consta de tres años en el nivel Diversificado. La meta de este curriculum es trascender los modelos que conciben al y a la docente “como modelo ejemplar” o como “técnico de la educación” para formular una formación integral de maestros/as que tome en cuenta, tanto las habilidades didácticas requeridas en el aula, como una sólida formación que incluya, no solo aspectos relacionados con el conocimiento, sino también el desarrollo de capacidades cognitivas y emocionales. Los primeros dos años los estudiantes reciben clases. Tiene un lapso de una año para hacer la práctica docente, previo a recibir el título de maestro.

La nueva formación inicial docente consiste en dos etapas: Etapa preparatoria y etapa de especialización. Con la primera etapa no pueden ejercer. Características de la etapa preparatoria -Formación Inicial Docente, Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación -dos años-. Durante esta etapa, los maestros-estudiantes recibirán orientación pedagógica que les permita introducirse en el proceso de formación. Característica de la etapa de especialización -Estructura Curricular de la Especialidad de Magisterio Nivel Inicial y Preprimaria Bilingüe e Intercultural -tres años-. Implementan procesos de formación y preparación en función de la calidad científica, pedagógica y tecnológica, pertinente a los cuatro Pueblos. Atiende, únicamente, a estudiantes egresados de la etapa preparatoria. Al terminal la especialización, estarían habilitados para ejercer la docencia.

Diseño: Sindy de León

Rechazo Cuatro semanas de protestas.

Estudiantes participaron ayer en marcha pacífica, en rechazo a la propuesta

Institutos siguen cerrados Por Emma Gómez

Los normalistas de Xela continúan con la decisión firme de no desocupar los centros educativos en protesta por la reforma educativa del Magisterio. 27 de mayo Alumnas del Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO, se unen a la protesta y cierran las instalaciones.

28 de mayo Estudiantes del Instituto Normal para Varones de Occidente, INVO, toman las instalaciones.

L

a educación nacional ha sufrido un retroceso en cuanto a la calidad educativa, este año, porque los normalistas siguen protestando y sin recibir clases.

Las protestas de los estudiantes de la carrera de Magisterio se derivan de la propuesta del pénsum magisterial. La Mesa Técnica de Formación Inicial Docente presentó el Modelo del Subsiste-

6 de junio Inconformes marchan en las calles de Xela e inician el diálogo con autoridades.

11 de junio Alumnas del INSO acceden y entregan la Escuela Soledad España.

ma de Formación Inicial Docente, que significa que a la carrera magisterial se le debe aumentar dos años. Sin embargo, la propuesta ha originado inconformidad en algunos estudiantes y padres de familia, quienes han tomado medidas de hecho. En Xela, los institutos normales llevan 26 días de no recibir clases. Hasta hoy, los estudian-

tes se niegan a entregar los centros educativos, provocando baja calidad educativa. Expertos opinan que es un retraso a la educación nacional. El viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Nicolás Gudberto Leiva, indicó que la educación nacional ha sufrido un retraso. Agregó: "En definitiva, 'el tiempo perdido, hasta los santos lo lloran', ya no se cumplirán los días

efectivos de clases". Margarita Cebillo, representante de los normalistas, dijo: “No entregaremos los establecimientos hasta dialogar con la ministra de Educación, Cynthia Del Águila”, dijo Cebillo. Ayer, alumnos realizaron una caminata desde el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, hasta el Parque Central, para reafirmar su inconformidad.

20 de junio Fecha límite para la entrega de institutos; sin embargo, no desocuparon.

21 de junio Autoridades y estudiantes se reúnen, pero no logran acuerdos.

22 de junio Estudiantes de Xela realizan marcha pacífica y dan a conocer su postura.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Una persona fallece y otras seis resultan heridas en tres accidentes distintos

Percances en salidas de Xela Por José Racancoj

La imprudencia y el exceso de velocidad han sido las principales causas de tres accidentes que se han registrado en las últimas horas en Xela, tanto en la salida hacia San Marcos, como en la autopista Los Altos. Como consecuencia, un hombre falleció y otras seis personas resultaron heridas.

Peligro En autopista Los Altos. Varios percances se han dado en el kilómetro 196 de esta autopista, debido a que en ese punto salen camiones cargados con arena y cruzan de un carril a otro. Socorristas piden moderar la velocidad.

Se empotran contra camión

Dos estudiantes que procedían de Totonicapán resultaron heridos al accidentarse en el carro que viajaban.

Foto: Pedro Orozco

El occiso fue trasladado a la morgue del Inacif.

Pierde la vida al cruzar una calle

Vecinos aseguran que la falta de iluminación fue una de las causas del percance mortal en la salida de Xela a San Marcos.

El hecho se registró en el kilómetro 204.5, zona 8 de Xela, en donde un vehículo, que continuó su marcha, arrolló a un hombre de 40 años. La víctima no fue identificada, ya que carecía de documentos de identificación. "Presentaba varias lesiones en el cuerpo. Fue remitido a la morgue del Inacif", indicó el auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, César Ixcot.

Álvaro Pérez, de Bomberos Voluntarios, dijo que el fallecido vestía una playera roja, chumpa de tela azul, pantalón de tela azul y tenis grises.

El percance se registró en el kilómetro 197 de la autopista Los Altos, ingreso de Xela, cuando los jóvenes conducían el automóvil corinto P-854CMQ. Al llegar a dicho kilómetro los jóvenes, identificados como Winston Nehemías Yax Chaclán, de 19 años, y Sheila Imelda Yax Chaclán, de 22, colisionaron en la parte trasera de un camión, el que luego huyó.

Según el reporte de los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía, los jóvenes procedían de Totonicapán y se dirigían al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, Intecap. Ambos presentaban heridas en diversas partes del cuerpo, pero solo Sheila fue llevada al Hospital Nacional de Occidente, HNO; mientras que Winston se negó a ser trasladado.

Sin iluminación

Rogelio Arango, vecino del sector, explicó que desde hace 15 días no hay iluminación en el sector, lo que provoca que aumenten los accidentes y también los robos.

El automóvil resultó con serios daños.

Foto: Herber Villagrán

Foto: José Racancoj

Pasajeros heridos fueron atendidos por socorristas.

Cuatro pasajeros resultan heridos Una camioneta de los transportes Golondrina estuvo a punto de volcar al esquivar un camión arenero.

Cuando la camioneta C-110BFD, conducida por Miguel Enrique Reyes, procedía de Retalhuleu e ingresaba a Xela, en el kilómetro 197 de la autopista Los Altos, se le atravesó el camión C-230BCH, el que transportaba arena y era manejado por Álvaro René Guzmán. Al esquivar el camión, el piloto del bus se montó sobre el arriate y evitó que la unidad volcara.

Sin embargo, cuatro pasajeros resultaron heridos tras la maniobra del piloto. Los heridos son: Marco Tulio Esteban López, de 21 años; Norma Aguilar, de 40; Alberto Regio Miranda, 49, y Karina Leticia López Hernández, de dos meses de edad. Fueron trasladados a diversos centros asistenciales, dijo Otto Méndez, de Bomberos Voluntarios.

Caen ladrones de accesorios de carros Por José Racancoj

Tres hombres son investigados por ser los supuestos responsables del robo de acumuladores y accesorios de vehículos. Tomás Leonardo Rodríguez Chávez, de 35 años; Luis Armando Escobar Tirado, de 21, y Fernando Yoni Chávez Escobar, 18, son los supuestos responsables de robos a vehículos en diversos puntos de Xela.

Fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, cuando trataban de abrir el capó del automóvil P-078CTV, que estaba estacionado en la 1a. calle, entre 12 y 14 avenidas, zona 3 altense.

Al verse descubiertos intentaron huir en el automóvil A-729BBG, pero fueron interceptados por elementos policiales. En dicho vehículo les fueron localizados tres acumuladores que se presume son de otros robos. Además se les halló dos desarmadores de metal y una tijera mecánica cortadora de lámina, indica el informe de la PNC.

De peligro Puntos donde se registran este tipo de robos. En la 3a. calle, 2a. calle y 1a. calle, entre 12 y 13 avenidas, zona 3. 10a. avenida y 6a. y 8a. calle, zona 1. 7a. calle y 14 avenida, zona 1.

Foto: José Racancoj

Los detenidos son investigados por varios robos.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Pendientes Sin liquidar Tres comisiones de feria están pendientes de liquidar los fondos económicos entregados para la organización de los diferentes eventos. Diversiones Populares, Princesa Indígena y Adorno, son las tres comisiones pendientes de liquidar gastos de 2011.

El Concejo deberá buscar patrocinios comerciales para preparar Xelafer 2012.

Foto: Pedro Orozco

Fernando González y German Reina son los exconcejales incumplidores.

Alcalde pide austeridad a Concejo Municipal

Autorizan presupuesto de feria septembrina Por Édgar vásquez

El Concejo Municipal autorizó Q1 millón 800 mil para los gastos de preparación de la Feria de Independencia; la cantidad presupuestada es similar a la asignada el año pasado.

L

a diferencia para esta edición de feria será el nombre de algunas comisiones, ya que el presupuesto para cada una será el mismo, informó el alcalde Jorge Barrientos.

Austeridad

Barrientos dijo que por la crisis económi-

ca y de necesidades que atraviesa la comuna, se solicitó a los concejales y síndicos que integran la diferentes comisiones, optimizar los recursos asignados con la priorización de los gastos; en síntesis: austeridad. La Feria de Independencia es un considerable motor de la economía local. Estudios de

universidades proyectan que durante los días de esa celebración circulan en el municipio unos Q100 millones. El concejal Max De León, manifestó que la celebración no debe decaer por el hecho que el presupuesto sea el mismo al del año anterior. Los concejales deben buscar patrocinios para

aumentar los recursos para la feria. Quienes no quedaron satisfechos con la aprobación del presupuesto y asignación de comisiones fueron los Bomberos Voluntarios. El alcalde había prometido dar a los socorristas la administración del parqueo de feria, pero al final será el síndico Carlos Illescas, quien se encargue de esa comisión. El síndico dijo que buscan mejorar los ingresos y que verán otras formas de ayudar a los bomberos.

La Buena Noticia Buen aspecto En la 14 calle de la zona 7, sector La Línea, personal municipal arregló el arriate central que está cerca de la cancha La Democracia. Vecinos del sector catalogaron de forma positiva la vista que adquirió este sector y la guía para los automovilistas.

Foto: Pedro Orozco

Foto: Pedro Orozco

Raúl Lavarreda -izq.-, líder sindical, promovió el pacto.

Aumentan Q220 a burócratas Por édgar vásquez

El Concejo Municipal autorizó un aumento de Q220 a los empleados municipales de Xela. De la mano del aumento el alcalde municipal Jorge Barrientos, condicionó a los trabajadores para que velen porque la recaudación municipal sea más efectiva. El Pacto Colectivo establece este aumento cada año, informó Raúl Lavarreda, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Quetzaltenango. Mario Menchú, tesorero municipal, dijo que los empleados que ganan menos recibirán un aumento de Q220, y para quienes tienen los mayores salarios, será de Q200. El funcionario explicó que este incremento eleva también el presupuesto de egresos en unos Q2 millones 400 mil al año. Barrientos niega que este incremento afecte la ejecución de proyectos de infraestructura, ya que el presupuesto define con anticipación los rubros para funcionamiento y de inversión en infraestructura. El alcalde pidió a los empleados más eficiencia. "Vamos apoyar a la Comisión de Infraestructura y a atender cualquier denuncia de corrupción dentro de

En detalle

Q2.4 millones

se incrementa el presupuesto de funcionamiento anual de la Municipalidad.

los servicios que presta la Municipalidad", expresó. Barrientos sintetiza los resultados en un incremento a la recaudación de fondos propios de la Municipalidad. De no concretarse la petición del Concejo Municipal, el incremento salarial para los empleados municipales estaría en tela de duda, ya que para hacer posible estos pagos, los ingresos propios obligatoriamente deben de incrementarse. Este aumento se da cada año debido a las presiones de los sindicalistas municipales y por el pacto colectivo que firman. De no emitirse el aumento, los trabajadores municipales organizados amenazan con paros.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Promueven uso de anticonceptivos para evitar embarazos

Buscan prevención Por Emma Gómez

Organizaciones de Salud lanzan la campaña "Maternidad saludable y paternidad responsable", dirigido a adolescentes y jóvenes, en el marco del Día del Padre.

Foto: Pedro Orozco

Zoila López De La Rosa informa del aumento de casos.

Juzgados son insuficientes

E

l foro y ca m p a ñ a "Maternidad saludable y paternidad responsable", en el marco del Día de la Salud Materna y el Día del Padre se lleva a cabo para reducir la muerte materna y saber la importancia del rol del hombre en la planificación familiar. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y Pasmo de la Red Mundial Servicio Popular Internacional, PSI -ambas por sus siglas en inglés- indican que Guatemala es uno de los países de Latinoamérica con mayor número de mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo, parto y postparto.

Prevención

Rossana Cifuentes, de Pasmo, refirió que el

Por Emma Gómez

El Juzgado Tercero de Ejecución Penal es insuficiente ante la cantidad de casos que cada día aumentan. Foto: elQuetzalteco

En el foro participaron cerca de 150 personas representantes de organizaciones. objetivo es que las mujeres conozcan su derecho a la maternidad saludable y la Ley de Planificación Familiar, y que se puede lograr con los diferentes métodos anticonceptivos para reducir las muertes maternas. Añadió que los adolescentes, por falta de conocimientos, no utilizan métodos, y por miedo a mantener un hijo dejan abandonadas a las adolescentes, constituyéndose en una de las causas de la muerte de 376

La campaña es dirigida a adolescentes. mujeres en el 2011. Emerson Recinos, expositor del foro, compartió el tema "El rol del hombre en la sociedad

actual"; también enfatizó que deberían de promover la utilización de métodos anticonceptivos.

Reciben taller sobre el 13 baktún

Según el acuerdo 15-2012, de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, al Juzgado Tercero de Ejecución Penal de Quetzaltenango se le asignó un juez más, por la cantidad de sentencias de los departamentos de la región. Este órgano jurisdicciona l atiende a los departamentos de San Marcos, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Tot on icapá n y Quetzaltenango, y se encarga de la recepción de sentencias y distribuye a los reos que han sido condenados por algún delito. La juzgadora Zoila López De La Rosa dijo que en lo que va del año se han recibido 626 sen-

En números

626 condenas

ha recibido este juzgado en los primeros cinco meses.

843 sentencias

recibió el juzgado en el 2011.

tencias. "Ahora somos dos juezas porque cada año el número de condenas aumenta", dijo.

Por Emma gómez

Capacitan a maestros sobre el 13 baktún que podría ser tema de Seminario para los graduandos de este año. La Red Maya y la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, imparten taller a catedráticos del nivel Medio sobre la cultura maya, específicamente sobre el 13 baktún. Alfredo Cupil, de la Red, dijo que es importante que los catedráticos estén informados sobre el tema, porque los graduandos podrían utilizarlo para Seminario. "El proyecto de inves-

tigación de los estudiantes será enfocado en este tema que es de actualidad y les servirá para estar informados", dijo. Cecilia López, educadora, indicó que se logró el objetivo del taller, porque fortalece los conocimientos de los docentes. "Ahora podremos orientar mejor a los alumnos", recalcó. René Cotí remarcó que este tiempo es para conocer más la cultura.

Foto: elQuetzalteco

Asamblea de Gremial de Hoteleros

Foto: elQuetzalteco

Los catedráticos reciben taller sobre el 13 baktún.

El lunes 25 de junio a las seis de la tarde se realizará, en Pensión Bonifaz, la asamblea de la gremial, para dar a conocer avances y gestiones de la Junta Directiva.


14

Vecindario

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Salud de quetzaltecos está amenazada por falta de servicio básico

Vecinos carecen de agua potable Por Robin de león

Diversos puntos de Xela carecen de un flujo continuo de agua, lo que causa molestias y enfermedades a vecinos. Los pobladores exigen al alcalde Jorge Rolando Barrientos que cumpla lo prometido en campaña, pues ellos votaron por él en la última contienda electoral y ahora esperan recibir ese apoyo traducido en obras para las comunidades.

Escasez en Tierra Colorada

Calle abandonada

En este sector de Quetzaltenango, vecinos denuncian que la escasez del vital líquido los ha llevado al extremo de recolectar agua de lluvia. En verano deben caminar más de dos horas para transportar el vital líquido a sus casas. Los pobladores le piden al jefe edil que cumpla la promesa de llevarles agua potable. El problema en esta comunidad lleva más de 50 años, afirman afectados. El proyecto para llevar agua está en proceso de revisión y planificación por la Empresa Aguas de Xelajú.

Como "intransitable" califican vecinos a la 11 calle y diagonal 12, zona 1. Los pobladores aseguran que en esa vía pasa un río de agua, cada vez que llueve. El problema en invierno, según vecinos, son los baches y zanjas; mientras en verano, el polvo causa enfermedades respiratorias en niños, principalmente. Francisco Paxtor, de la Oficina de Planificación Municipal, indicó que este año proyectan rellenar el centro de la 11 calle, el que está pendiente, y una parte de la diagonal 12.

Problema

50 años

sin agua han pasado los vecinos de Tierra Colorada Alta.

Opinan Vecinos piden introducción de agua potable. María Pérez Vecina

"En invierno recolectamos el agua de la gotera. Aveces vamos a lavar hasta El Calvario".

María Chaclán Vecina

"Tardamos dos horas y media para traer dos galones de agua de Tierra Colorada Baja".

Lucrecia Chiché Vecina

"No tenemos agua, vamos a lavar a Xela; llevamos la ropa en la cabeza".

Foto: Robin De León

El vital líquido escasea en la zona diez altense.

Irregularidad en servicio Algunos vecinos de Pacajá Alto, zona diez altense, sufren de irregularidad en el servicio de agua potable. Vecinos argumentan que en el lugar las facturas por el servicio llegan con precios muy elevados, y que el servicio que reciben es escaso. La esperanza de los vecinos es que se normalice el servicio con un proyecto que planifica la comuna para este año. Según planificación de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX, el proyecto sigue en etapa de revisión y planificación.

Hora

1

am

Foto: Robin De León

Vecinos de Tierra Colorada Alta carecen de agua.

es la hora que algunos vecinos reciben agua potable.

Opinan Vecinos denuncian que servicio de agua es irregular. Hilario Pérez Vecino

"El agua no sube. He escuchado que arreglarán lo del agua; no sé si es cierto".

Promesa

8

años llevan los vecinos esperando que el alcalde arregle la calle.

Opinan Mal estado de calle afecta a vecinos y comerciantes. Lucrecia Chan Vecina

"En verano el polvo afecta a los niños, con problemas respiratorios y de piel".

Dolores Ulín Vecina

"Dijeron que lo iban a hacer, pero no se ve cuando lo ejecuten".

Marvin Cruz Vecino

"Que lo arreglen está serio, porque no se mira nada; cuando llueve se pone mal".

Regina Mendoza Vecina

"Tenemos que guardar agua, porque de día no hay y en verano tampoco".

Elvira Vásquez Vecina

"El recibo de agua viene de más de Q100 y no hay agua".

Foto: Robin De León

El sector está abandonado, según vecinos.


16

Totonicapán

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Novena promoción de Bomberos Voluntarios

Se graduarán catorce Por leonel rodas

TOTONICAPÁN. Luego de 10 meses de intensa preparación, 14 aspirantes a bomberos voluntarios se graduarán mañana como bomberos de tercera clase.

D

el grupo conformado inicialmente por 33 aspirantes, sólo 14 concluyeron la preparación que consistió en 19 módulos. Primeros auxilios, cabullería, escaleras, extintores, mangueras, equipo misceláneo, natación, respiración autocontenida, rapel, entre otros aspectos, fueron los que aprendieron los graduandos, explicó la galonista Magdalena de Camey. Esta es la novena promoción que se gradúa en la 42 Compañía de Bomberos Voluntarios, y fue autorizada por la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios con sede en la Ciudad Capital, añadió de Camey. "Actualmente, la Compañía está integrada por 19 bomberos; sin embargo, las nuevas incorporaciones son fundamentales para brindar

Orientarán a conductores Por leonel rodas

TOTONICAPÁN. A partir del lunes próximo inicia la campaña de sensibilización denominada "Semana de la Educación Vial". El evento es coordinado por una escuela de automovilismo y la Policía Nacional Civil. El jefe de la Policía Municipal de Tránsito, Rubén Canastuj, dijo que orientarán a pilotos

Foto: Leonel Rodas

La campaña orientará a pilotos de mototaxis.

de mototaxis, microbuses y conductores particulares sobre responsabilidad al volante.

Sembrarán 100 mil árboles Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

Los 14 graduandos durante una de las prácticas efectuadas. un mejor servicio a la población totonicapense", concluyó de Camey. El jefe de la Compañía, Daniel Camey, refirió que urgen de mayor personal para dar respuesta a la demanda de servicios en el departamento. "Necesitamos que la población evite hacer llamadas falsas y que colaboren con nosotros para paliar la crisis que afrontamos", dijo Camey. "Los bomberos brindan una labor admirable; se merecen nuestro respeto", opinó el vecino Darío Yax.

Listos para el servicio Listado de los 14 nuevos bomberos de tercera clase de la 42 Compañía de Totonicapán: Shailya Zapeta

Daniel Yax

José Toc

Robinson Robles

María Morales

Victoria Bulux

Julio Tahay

José Aguilar

Aroldo Solís

Erick Castillo

Patricia Rosales

Loida León

Daniel Rosales

José Barrios.

Codede espera Q54 millones

SAN CRISTÓBAL. Autoridades ediles estiman sembrar 100 mil árboles este año. El alcalde Valentín Tay explicó que el plan se ejecutará junto con estudiantes de centros educativos locales para hacerlo más efectivo. "Necesitamos fortalecer nuestra cobertura boscosa porque existen severos daños

Foto: Leonel Rodas

La idea es fortalecer la cobertura boscosa local. por la plaga del gorgojo", dijo Tay. Regina López expresó: "Estamos dispuestos a apoyar".

Arrollan a estudiante Por leonel rodas

TOTONICAPÁN. A pocos metros del Palacio Municipal, en la 4a. calle, zona 1, fue arrollado el estudiante Melvin Osvaldo Vásquez Baquiax, de 11 años, por un vehículo que continuó su marcha. El menor presentaba heridas en los genitales y fue trasladado al Hospital Nacional José Felipe Flores, indi-

Foto: Leonel Rodas

Vásquez fue arrollado cuando manejaba su bicicleta.

có Obispo Hernández, bombero permanente de la 42 Compañía de Totonicapán.

Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Contra el tiempo está la ejecución de 171 obras con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo.

Foto: Leonel Rodas

Eddy Chan, del Codede, muestra el plan de obras 2012.

El cambio de Gobierno nacional y municipal y la falta de documentación de comunas son algunas causas del atraso en la asignación presupuestaria, argumentó Eddy Chan, director ejecutivo del Codede. "Solo estamos a la espera de que el Ministerio de Finanzas brinde los Q54 millones 256 mil 699 y pagar la deu-

da de Q7 millones para iniciar los proyectos", añadió Chan. El alcalde de Momostenango, Santiago Pelicó, dijo que la tardanza ha generado inconformidad en la población y líderes comunitarios porque priorizaron 30 obras. El anteproyecto de obras para el 2013 contempla un presupuesto de Q54 millones 822 mil.

Foto: Leonel Rodas

Entregan 500 láminas TOTONICAPÁN. Autoridades ediles y diputados entregaron 500 láminas a familias de escasos recursos del departamento, debido a daños por la época lluviosa.


18

Reportaje

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Pedro Orozco

Marthiel Méndez imparte clases en el Colegio La Patria, en el segundo grado primaria.

Foto: Pedro Orozco

"La docencia es una vocación", dijo Ástrid Castroconde, que comparte con sus alumnos.

Lunes es asueto por celebración

Festejan Día del Maestro Por Emma Gómez

El rol del educador en la actualidad ha cambiado; ahora es un guía que acompaña a los estudiantes. El lunes es el Día del Maestro, en memoria de María Chinchilla.

D

esde 1944, cada 25 de junio se conmemora el Día del Maestro, en honor al trabajo de todos los educadores. Cada mañana el maestro se dirige con el pan del saber y comparte con los estudiantes, en

los centro educativos. Actualmente, el maestro tiene un nuevo rol que es ser guía de los estudiantes. Adán Pérez, pedagogo, indicó que con el avance de la tecnología los estudiantes suelen saber más que los maestros, por eso es impor-

Foto: Pedro Orozco

Con la actitud de enseñar, Luis Aldana canta con los niños.

Foto: Herber Villagrán

Thelma Elvia Estrada de López lleva 19 años trabajando en la Escuela de Niñas Antonia de Marure. tante la actualización de los educadores. La responsabilidad de los docentes se ve refle-

jada en el futuro del país, remarcó César Ixcot, de la Asamblea Magisterial de Quetzaltenango.

Foto: elQuetzalteco

Enni Díaz imparte el curso de formación musical

Foto: elQuetzalteco

Manfredo Pérez tiene más de 35 años de ejercer docencia.


20

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

La educación retrocede en lugar de avanzar

E

Todos estamos conscientes que la ste próximo lunes 25 de junio, Día del Maestro, los educación no necesita, sino que le urgen educadores y educadoras del mejoras significativas. Entonces, cualquier reforma tiene país tienen muy poco que sentido, una vez sea el procedimiento y, celebrar. En Guatemala la educación no se ha sobretodo, lo más adecuado. De parte de las autoridades del entendido, mucho menos practicado, como el principal trampolín para el Ministerio de Educación hay fallas, la desarrollo y progreso de sus habitantes. principal y más dañina, es que no ha Es más, no se le ha prestado la atención sabido comunicar sus intenciones de mejora al sistema edudebida, y por ello, hoy el cativo nacional. sistema enfrenta uno de Las estudiantes no Hay desinformasus peores momentos. ción. Sólo se sabe que la Ayer, reporteros de conocen la esencia de carrera para ser educaeste periódico constata- la propuesta. dor ahora será de cinco ron parte de la situación, años, dos de bachillerato al haber ingresado a las Efectivamente, la y tres de especialización instalaciones del máxima autoridad en la universidad. A esto Instituto Normal para se están oponiendo los Señoritas de Occidente, educativa debe llegar estudiantes, porque conINSO, en la zona uno de sideran que es una limiXela, las que mantienen a Xela, pero no por el tante para que comienocupadas un grupo no capricho de las estucen a trabajar. mayor de 10 señoritas En la solución de que se oponen a la refor- diantes, sino que ma de la carrera docen- para conocer de cerca este tema debe haber mucho de sentido te. común. Pero no ha exisEllas dicen tener el la problemática y apoyo no sólo de sus encontrar una salida; tido lo anterior, menos diálogo. compañeras, más de mil Las estudiantes del 500 alumnas, sino que aunque desde nuestro INSO saben a qué se también de los padres de están oponiendo en térfamilia, quienes las punto de vista, este minos generales, pero no acompañan durante las tema debe tener un conocen la esencia de la noches. Además, se les propuesta. han unido alumnos del mediador, papel que De momento, las Centro Universitario de le correspondería a la instalaciones en Xela Occidente, Cunoc, para seguirán tomadas, y con apoyarlos legalmente, Procuraduría de los ellas la educación paraprincipalmente en la lizada, hasta que se preredacción de una con- Derechos Humanos. sente personalmente la trapropuesta. A este grupo de señoritas también ministra de Educación, Cynthia Del están unidos más de 900 estudiantes Águila, para conocer su propuesta y predel Instituto Normal para Varones de sentarles la estudiantil. Efectivamente, la máxima autoriOccidente, INVO, quienes también mantienen tomadas sus instalaciones, dad educativa debe llegar a Xela, pero no por el capricho de las estudiantes, sino en la zona tres, a pocos pasos del INSO. Desde el inicio de este problema, que para conocer de cerca la problemáque cada vez se agrava más, han pasado tica y encontrar una salida; aunque ya 26 días y no se vislumbra una solu- desde nuestro punto de vista, este tema ción, a pesar que en la Ciudad Capital debe tener un mediador, papel que le dos establecimientos en similares con- correspondería a la Procuraduría de los Derechos Humanos. diciones ya fueron entregados.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Juan Pablo Ferrer Coordinador de Ventas

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Privilegios gratos de los hijos

Con carácter

tradice la justicia Divina, Los padres nunca que nos ordena obedecer serán una carga, sino un Por mana nuestros padres, porprivilegio de los hijos dato que es lo justo. Aprovecho para exaltarlos mientras Cristóbal Divino es Gerónimo la justa celebración del vivan. La Palabra de Dios Chales Día del Padre para reafirnos manda “Hijos, obeprivilegio mar que es un privilegio deced en el Señor a vuesde los hijos de los hijos e hijas honrar tros padres, porque esto obedecer en todo a a los padres, y en esta es justo, (Efesios 6:1)”. nuestros padres. oportunidad a papá, en Quizás los padres no nos los aspectos siguientes: dieron todo lo que que1. Obediencia: Por ríamos, pero son el instrumento más preciado que Dios empleó mandato Divino, es privilegio de los para que la semilla de la vida nuestra hijos obedecer en todo a nuestros padres. Con excepción si se nos manda pudiese cultivarse en este planeta. Los padres se esfuerzan para que a mentir, robar, matar, idolatrar, o caulos hijos podamos abrirnos paso en un sar mal alguno al prójimo, a la sociedad desierto sin horizontes, para encausar- y al medio ambiente. 2. Complacencia: Grata satisfacnos dentro de un plan proyectado por el Creador del Universo. ¿Habrá algo que ción es para los padres recibir una llapodamos reprochar de nuestros padres? mada telefónica o una visita de los hijos Los hijos siempre estamos insatisfe- e hijas. Resulta grato para los padres, chos, aunque los padres nos hayan o nos que los hijos e hijas les complazcan en estén dando lo mejor. Hay muchos hijos sus justas demandas de un trasnochado e hijas agradecidos con el Señor Jesús, caprichito, pues ello les sustenta y forpor habernos honrado con haber tenido talece en su estado de ánimo. 3. Ayuda y sostenimiento: o tener tan abnegados padres terrenaAyudemos a nuestros padres a llegar les. Una mayoría de hijos e hijas hemos felizmente a cumplir su meta y seamos sido presa fácil de un espíritu de des- responsables en sostenerlos en su salud obediencia hacia nuestros padres, y de física, mental, emocional, espiritual, y allí se han desencadenado muchas con- materialmente. Que los hijos e hijas ductas negativas que han herido el cora- seamos los causantes del bienestar y zón de nuestros padres; pero ello con- alegría de papá y mamá.

El derecho del agua

Ajkem

nos y diversidad animal. La Municipalidad de El sistema El ejemplo de Suecia Emmaboda se provee de político de es uno entre muchos a agua del río Lyckeby, de Guatemala Luigi nivel mundial. Guatemala 100 kilómetros de largo. IXCot nos ha cuenta con ríos que pueProvee de agua a más de den ser aprovechados seis municipalidades, hecho creer para producir agua potaentre ellas Emmaboda. que no tener agua de ble, electricidad y exploDe este río dependen calidad es normal. tarse para el deporte y alrededor de 50 mil perturismo, siempre respesonas. Desde inicios de 1900, las aguas del río se aprovechan tando y cuidando la biodiversidad. Pero para aprovechar al máximo los para producir agua potable, para hacer funcionar hidroeléctricas (a lo largo del recursos naturales que tiene el país, se afluente existen cinco pequeñas hidro- debe tener una política pública para el eléctricas), para regar cultivos, para uso de estos recursos; sobre todo, para enviar las aguas residuales, también se el mantenimiento y conservación de los usa para diferentes deportes como la mismos, sabiendo que muchos de estos pesca y el canotaje, entre otros, y viven a recursos naturales no son renovables. lo largo de su afluente diversidad de Pero no sólo basta con legislar, sino se debe velar porque se cumplan estas especies animales. Se sabe muy bien que uno de los leyes y educar a la población para el uso recursos no renovables y más escasos a racional y conservación de los mismos. nivel mundial es el agua. Las aguas resi- Los recursos naturales son de todos y duales son tratadas antes de devolver- todos dependemos de ellos. El sistema político de Guatemala las al río, para que vuelvan a ser aprovechadas unos kilómetros más adelante nos ha hecho creer que no tener agua de por otras municipalidades para produ- calidad es normal. Comprar agua envacir, entre otras cosas, agua potable. Las sada para beber parece normal para hidroeléctricas fueron construidas para algunas familias; sin embargo, el agua afectar lo menos posible el ecosistema limpia da calidad de vida y es un deredel lugar. Para lograr esto se ha tenido cho humano. Es nuestro derecho y una política nacional y municipal; pero, deber, como ciudadanos, exigir un mejor sobre todo, conciencia para mantener el servicio de agua, pero también cuidar y río limpio para el bien de todos, huma- hacer uso razonable del vital líquido.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Colaboración

Nuevas formas de denunciar

La autoridad del padre <Querido hijo, hoy estás molesto conmigo, lo veo en tu mirada odiosa hacia mí; sin embargo, obedecerás las reglas mientras vivas en esta casa. Aquí no gobierna la democracia, pues yo no hice campaña electoral para que tú votaras por mí. Yo he aceptado la responsabilidad de guiar tu camino, desde que eras niño. Acá decido yo... Siempre pensando en tu bienestar y en la de tus hermanos. No puedo arriesgarme a que tus deseos inconscientes y caprichosos desvíen tu camino. Sé que te molesta que cuando yo llego a casa me ponga a pedir cuentas del cumplimiento de las reglas. Sé que te enfureces cuando digo que no. Sé que anhelas la libertad que miras en algunos de tus compañeros que entran tarde, conduciendo borrachos, después de alguna diversión sexual. Créeme que pongo todo mi empeño en marcarte el camino correcto, aunque

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

"Yo soy un hombre de bien, gracias al padre tan malo que tuve. Malo por exigirme estudio, orden, esfuerzo, integridad…" me tenga que pelear con el mundo. Y te aseguro que no cederé, aunque hoy me veas como un padre malo. Yo no puedo permitir haraganería, drogas y sexualidad que puedan poner en riesgo tu entereza. No puedo confiar tu seguridad, al guardia de un antro de vicio; tu orientación, a algún amigo tuyo; tu salud, al despachador de la tienda. Lo que a mí me corresponde, lo haré enérgicamente, pues te amo tanto para ser buena onda contigo. Tu madre quiere complacerte a veces, porque le duele el corazón verte frustrado, pero luego entra en razón cuando dialogamos y sabe que es mejor

Oswaldo Soto

verte inquieto ahora, que verte destruido después. Pero sé hijo, que cuando se vaya ese enojo, de nuevo te acercarás a mí para compartir. Prefiero equivocarme siendo enérgico, que equivocarme por descuido. Posiblemente algún día reconocerás lo bueno de todo esto, aunque nunca lo digas… Claro que tú puedes decidir algunas veces. Te daré libertad, poco a poco, cada vez que vea en ti responsabilidad. Te despido hijo con la frase que repetía mi padre al referirse a mi abuelo: "Yo soy un hombre de bien, gracias al padre tan malo que tuve. Malo por exigirme estudio, orden, esfuerzo, integridad…">

Los Versos Perversos de Vanessa Ramos Hoy amaneció en la ciudad de Quetzaltenango, luego de presentar sus Versos Perversos. Vanessa Ramos es socióloga, actriz de teatro, cuentacuentos, productora de cine y poeta; pero, antes que nada, es madre y esposa. Es un ser humano sensible a las crudas realidades del país. Ayer tuve la oportunidad de platicar con ella, antes de presentar su obra poética, en Casa No'j, y la verdad, me dejó impresionado. Versos Perversos no tiene nada de sexual, "si eso es lo que esperaban, les quedo mal", dice Vanessa. Es más bien, la controversia de lo que vivimos (de lo vivido) en la cotidianidad. La pobreza, el hambre, el dolor, los golpes, todas las motivaciones para desnudar los sentidos frente a la realidad; de esto hablan los versos libres de la joven poeta. Vanessa encuentra en la poesía el mejor vehículo para llegar al clímax de estas situaciones de la vida.

D-Frente http://cesarperezmendez.blogspot.com Versos Perversos es un libro hecho completamente a mano y la portada, elaborada por la autora. Los Versos Perversos están marcados por todo lo no permitido, pensar y sentir; sobre todo, impermisible en las mujeres. Este libro, comenta, es una posibilidad de enfrentar nuestros demonios. La socióloga dice que el miedo es el mayor horror, porque rebasa el amor, rebasa la solidaridad. Invita a ser libres, a no tener miedos. A continuación, uno de sus 23 poemas perversos, titulado Asesino: Ayer te vi cansado y agotado, tan lleno de vacíos inundado de olvidos, cual cíclope gigante, cayendo una y otra vez, alborotado y asustado,

César Pérez Méndez

golpeando y rompiéndolo todo frente al ratón que suele ser el miedo. Obstinada obsesión la tuya de utilizar el látigo como bisturí preciso, para dibujar tus carcajadas llenas de ansiedad, porque el día finalmente fenezca, entre tus manos sangrientas felices de asesinar amaneceres. PUNTO FINAL. Presentado por el taller artesanal de Albambique, Versos Perversos es un libro hecho completamente a mano y la portada, elaborada por la autora.

Raúl Lo que Juárez en principio Las deparecía una nuncias en las nueva moda redes sociales no de la tecnohan sido enfocalogía y de las formas de das solo contra hacer comulos gobernantes, nicación en sino también Internet, las contra problemas redes sociales se están delincuenciales. convirtiendo en una plataforma para descargar situaciones que nos incomodan y hacen que los usuarios puedan hacerse sentir y de esta forma denunciar su malestar, especialmente contra las autoridades que nos gobiernan. Y es que en los últimos días he tenido la experiencia de ver como ciudadanos cansados de las falsas promesas, e incumplimiento de los gobernantes en temas como salud, infraestructura, drenajes, seguridad, por mencionar algunos, se han pronunciado a través de estas nuevas tendencias de comunicación. Comparada la población de nuestro país, con los guatemaltecos que tienen acceso a las redes sociales, diríamos que es una cifra insignificante, pero es tal la creatividad y los niveles de denuncias de los usuarios que estas inconformidades han trascendido y han tenido relevancia en los medios de comunicación de prestigio. En elQuetzalteco se han publicado reportajes donde se ve como una denuncia publicada en Twitter, causó varias reacciones, donde la mayoría exigía al alcalde Jorge Barrientos que cumpliera sus promesas de campaña. El otro reportaje fue extraído de una denuncia a través de Facebook, donde se observó un personaje animado realizando una crítica social de la situación actual de nuestro país. Pero las denuncias en las redes sociales no han sido enfocadas solo contra los gobernantes, sino también contra problemas delincuenciales. Esta semana escuché a funcionarios, específicamente del Ministerio de Gobernación, pronunciarse al respecto de la importancia de las redes sociales a la hora de denunciar, y es que mencionaban que el pasado fin de semana pudieron atrapar a unos delincuentes, gracias a la información de usuarios que observaron el asalto a un vehículo y publicaron en twitter por dónde habían huido los maleantes, más usuarios se unieron para informar por dónde los habían visto pasar, hasta que los detuvieron. Con estos pequeños ejemplos vemos como las redes sociales están tomando una nueva forma de uso, pero, hay que recordar siempre que se debe utilizar con mucha responsabilidad.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


22

Salud

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Una de cada 55 mujeres está propensa a padecerlo

Cáncer de la matriz, enemigo inesperado Por lilian gonzález

La prevención es el arma más importante en la lucha contra el cáncer de la matriz. El cuidado del cuerpo representa un gran desafío para todas las mujeres.

E

l cáncer es una proliferación acelerada, desordenada e incontrolada de las células de un tejido, que invaden, desplazan y destruyen otros tejidos. En el caso del cáncer de la matriz, los tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales que cubren las paredes del cuello uterino -parte inferior de la matriz que va del útero a la vagina-. Este proceso es conocido como displasia y consiste en el desarrollo anor-

mal de células que pueden convertirse en un cáncer si no se tratan a tiempo. Según la ginecóloga y obstetra Noemí Reyes, los riesgos aumentan en mujeres obesas, con diabetes tipo 2, cuando la menstruación llega temprano -antes de los 12 años-, cuando la menopausia aparece tardíamente -después de los 52 años- o quienes nunca han tenido hijos. También afecta haber estado bajo tratamiento de estrógeno sin progesterona, antecedentes familiares, tabaquismo, virus

del papiloma humano o mala alimentación.

Síntomas

Sangrado anormal por la vagina, presencia de flujo vaginal amarillo o con rasgos de sangre y, en la etapa tardía, dolor abdominal bajo. Los síntomas aparecen cuando el cáncer está avanzado, por lo tanto es importante hacerse chequeos regulares para detectarlo tempranamente. Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, normalmente se presenta de los 30 a los 60 años de edad.

Consejos Cómo prevenir el cáncer de la matriz Según la organización guatemalteca, Una Voz contra el cáncer, algunas formas de prevenir esta enfermedad son: No Iniciar relaciones sexuales a edad temprana, ni tener muchas parejas sexuales. No tener una pareja que ha tenido relaciones sexuales con muchas personas. Hacerse el papanicolau cada año, desde que se comienza la vida sexual. También se puede recurrir a una Inspección Visual con Ácido Acético, un examen pélvico, entre otros.

Incidencia y severidad de una enfermedad que afecta a todo el mundo Tasas de mortalidad son más elevadas entre mujeres de escasos recursos Cáncer de útero A nivel mundial Se calcula que cada año, se diagnostican 466 mil nuevos casos, especialmente en países en vías de desarrollo.

En Guatemala La Organización Mundial de la Salud reportó que en 2011, fueron 717 las mujeres que perdieron la vida por este cáncer.

Salud reproductiva Es el cuidado que cada mujer debe prestarle a su aparato reproductor. Se aconseja ir con el ginecólogo, por lo menos, una vez al año. Fuentes: OPS, cancer.gov y elmundo.es

Incidencia Expertos estiman que una de cada 55 mujeres padecerá cáncer de la matriz.

Cáncer de cuello de útero


redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sรกbado 23 de junio de 2012 โ€ข elQuetzalteco


26

Cultura

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Las plañideras de velorio Por Francisco Cajas Ovando

De la vieja España vino el idioma del Hidalgo caballero y también nos llenó de rico enjambre de tradiciones, costumbres, leyendas y una florida y perfecta combinación de palabras.

U

na de estas tradiciones son las recordadas plañideras, mujeres contratadas para llorar en los velorios, que llenaron tiempos y recuerdos con sus rimbombantes sollozos y melodramáticos ritos. Interpretaciones tan bien realizadas que los "gachos actores de telenovela" no les llegan ni a la suela del zapato; mucho menos los peliculeros de hoy que anuncian unas de cine ¿cine de qué? ¿trama de qué? pues ahora hasta el chucho de la esquina hace teatro y películas por las viejas calles de Quetzaltenango.

Nuestro maestro, don Ricardo Palma, en una de

sus tradiciones nos habla de “Las lloronas del Viernes Santo”, mujeres que en la ciudad de los virreyes daban rienda suelta a sus emociones pegando chicos gritos y jalándose las negras cabelleras en el mencionado día de Semana Santa. Aquí, en la Ciudad de la Estrella, surgieron lloronas, no de Viernes Santo sino de velorio. Esta españolizada o americanizada costumbre pegó también entre la Parcialidad Indígena del siglo XIX, y se conocieron en antaño como las plañideras. Estas eran mujeres que se ganaban la vida haciendo todo un teatro ante el féretro del difunto que fuera,

durante el velorio y luego en el cortejo fúnebre; corrían a pararse en la puerta del cementerio y al ingresar el difunto gritaban a más no poder, similares a los actuales vendedores de teléfonos o detergentes o a pastores de sectas fundamentalistas. Luego, tan desarrapadas, despeinadas y “desblusadas” mujeres volvían a correr hasta el nicho donde pondrían al muerto. Muchas veces, según desaparecido testigo, ya las estaban esperando para otro velorio; y así, las plañideras daban el toque singular al ineludible pasaje de la vida a la muerte.

Llanto de alquiler

¿De dónde sacarían tantas lágrimas las plañideras? vaya vena que tenían, y entre gritos y lamentos iban diciendo cada frase que trataba de recordar quién era el que estaba encajonado. Y más o menos se oían cosillas como: -“¡Ay, papito chulo, ¿quién te va a servir tu café tan temprano, tu atolito en la mañana, tu chirmolito a las doce, tus tamalitos con recadito?...” -“¡Ay, allí está ella, mamacita que me lavabas mi ropita, me dabas mi comidita, me planchabas mi ropa…!” -“¡Ay Dios, Ay Dios, Ay Dios…", entre tanto se jalaban el pelo y el güipil y con algunas copitas de Quezalteca Especial adentro ya no se preocupaban de enseñar partes prohibidas. Otras se destrenzaban, porque antes muchas mujeres indígenas lleva-

ban trenzas adornadas con listón de seda; ahora más andan pelonas, “acanchadas” y a la moda del "Petit París". Bueno… volvamos a las plañideras que con su concierto a lo Tigres del Norte iban por las calles, atrás del ataúd. Y en el barullo de la puerta del cementerio, era toda una bataola que culminaba con mocos, escupitajos y caras rojas, no sé si de llorar o por tanto trago; y los deudos haciendo coro hasta que el enterrador ponía el último ladrillo. Señorial estampa de tiempos pretéritos, que como moscardón se fue perdiendo en el lapislázuli del olvido, dejando a su paso un sabor de pueblo, un olor de romance y una nostalgia de aquel Quezaltenango que se fue con todo y sus plañideras.


28

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cartelera de Alba Cinema, en Pradera Xela, del viernes 22 al jueves 28 de junio de 2012.

Fotos cortesía: Raúl Xicará

De izq. a der.: Rosario De León, integrante de la Junta Directiva; Bárbara De León Manrique, reina saliente; Marta Molina de Pineda, fundadora; Margarita González Alesio, nueva reina y Eugenia Escobar, integrante de la Junta Directiva.

Organización elige a nueva soberana

Festejan 65 aniversario Por la redacción

Con actividades sociales y culturales, Fraternidad Quetzalteca celebró sus seis décadas y media de labor social a beneficio de Guatemala.

S

on quetzaltecos que por diferentes circunstancias radican en la Ciudad Capital, pero no olvidan sus raíces. Unidos en Fraternidad Quetzalteca realizan diferentes actividades sociales y altruistas en Xela y el resto del país. Para festejar su 65 aniversario, eligieron y coronaron a su nueva reina, Margarita González

Alesio, quien los representará durante un año. Al evento, realizado en un hotel capitalino, asistieron un aproximado de dos mil personas. Destacó la presencia de Marta Molina de Pineda, única de las fundadoras que se encuentra con vida. En la parte musical se presentó el grupo "Rockstalgia" y la voz romántica de Erick Rolando y sus boleros.

Ensamble de marimbas

Sombras tenebrosas Johnny Deep interpreta a un hombre adinerado de 1752, que por no corresponder al amor de una bruja es condenado a convertirse en vampiro. Sala 1 Matinales de sábado y domingo 10:00 y 12:10 horas. Tardes: 15:40, 17:50 y 20:00 horas.

Madagascar 3 Sala 2 Matinales: 10:15 y 12:15 horas. Tardes: 15:15, 17:15 y 19:15 horas. Sala 4 Matinales: 10:45 y 12:45 horas. Tardes: 15:45, 17:45 y 19:45 horas.

Prometeo Sala 3 Matinales: 10:00 y 12:30 horas. Tardes: 15:20, 17:40 y 20:00 horas.

Jóvenes son protagonistas En el Teatro Abril se realizó un ensamble juvenil de marimbas con participación de conjuntos de institutos y colegios de Guatemala y el Centro Cultural Municipal de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. El concierto también formó parte de los festejos de aniversario.

Blancanieves y el cazador Sala 5 Matinales: 10:00 y 12:30 horas. Tardes: 15:00, 17:30 y 20:00 horas.


Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

Para el fin de semana Por la redacción

Actividades culturales y altruistas podrán encontrarse este sábado y domingo, en Quetzaltenango y La Esperanza. La artista guatemalteca Nora Pérez presenta "Transfiguraciones", que reúne el video, el performance y la instalación para plantear inquietudes sobre la percepción de la realidad, los cambios y la transfiguración personal. La presentación iniciará con un conversatorio, hoy a las 16:00 horas, en Ciudad de la Imaginación, 5a. calle, 14-10, zona 3 de Xela. Después se realizará la inauguración de la muestra, en Restaurante Tertulianos, 14 avenida, 5-26, zona 3 altense.

Jornada

Conciencia Animal EcoGuate hace un llamado a voluntarios que deseen apoyar la Tercera Jornada de Castración Animal, que se realizará mañana de 8:00 a

El arte puede representar transformaciones. 16:00 horas, en diagonal 7 de abril, 6-20, zona 1, La Esperanza, Quetzaltenango.

También se puede donar en especie. Mayor información: 57548547 o 5392-8820.


30

Pronta Acción

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cómo cuidar tu auto en invierno

Mi Carrito

Todos los vehículos necesitan cuidados especiales para lucir bien; pero en esta época del año sufren serios deterioros si no se limpian adecuadamente.

L

a temporada de lluvia viene acompañada de mucho lodo, piedras y baches, que afectan seriamente el interior y exterior de los automóviles, no importando si transitas en carretera o en la ciudad.

Carrocería

El lodo se impregna en la carrocería, creando una capa gruesa que con el paso de los días comienza a corroer el metal; al principio son pequeños agujeros, pero termina por carcomerse el resto de la pieza.

Cada vez que llegues a casa retira el lodo de la carrocería utilizando un paño poroso, como un wipe o esponja; no restriegues fuerte porque le ocasionarás rayones.

Pintura

Para los carros blancos representa un doble cuidado si se quiere mantener la pintura en buen estado. El lodo los percude rápidamente, provocando que luzca un color amarillento que es difícil quitar. En esta época del año el empastado es importante, pues evita que la suciedad se impregne

con facilidad y ayuda a repeler su absorción.

Rótulas

Otro problema es la acumulación de lodo en las rótulas y terminales, que al secarse provocan una resequedad que genera fricción entre metales y un desgaste acelerado. Se recomienda realizar un engrasado en rótulas y terminales para evitar una ruptura de muletas, que representará mayores gastos a tu bolsillo. El próximo sábado te espero para seguir con este tema.

Mi Carrito nos visita todos los sábados. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a fperez@

elquetzalteco. com.gt o a nuestras

Los autos pueden soportar la lluvia, pero hay que cuidarlos.

oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

Cierran segundo microciclo • 34 Liga de Campeones define calendario • 35 Beisbol altense vuelve a brillar• 37 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Luego de dos semanas de preparación, Xelajú arranca una serie de fogueos; hoy se presentan en San Juan La Laguna, Sololá, y mañana en la Nueva Concepción, Escuintla. El cuerpo técnico altense aprovechará los juegos para observar a los nuevos elementos.

inician fogueos

Foto: Giovanni Calderón

Eddy Castillo es uno de los refuerzos del equipo campeón nacional.


Deportes / Xelajú M.C.

34

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

AVANZAN A PASO FIRME plantel de xelajú

POR GIOVANNI CALDERÓN

Los integrantes del plantel quetzalteco culminan una semana fuerte de preparación, donde la exigencia física ha estado presente en la mayoría de las prácticas realizadas en diferentes escenarios deportivos de la Ciudad Altense.

C

omo es habitual en esta etapa de pretemporada, la exigencia física está presente en cada día de labor en el campamento chivo. Los altenses trabajaron a lo largo de la semana con sesiones en el gimnasio, en la

Así ha quedado integrado el plantel de Xelajú para la temporada 2012-2013 del futbol nacional:

Fotos: Giovanni Calderón

Los futbolistas de Xela entrenaron en la pista del Complejo Deportivo. pista del Complejo Deportivo y mantuvieron contacto con el balón, con prácticas en el estadio Mario Camposeco y en la cancha de Profutbol. Uno de los elementos de experiencia, Sergio Morales, afirmó que es importante

sacrificarse en estos días para llegar bien al inicio del torneo. Por su parte, el defensor Fredy Tylor mencionó que les espera un semestre cargado de retos, por lo que es fundamental realizar una adecuada preparación.

Porteros

6 Julio Estacuy

1

17 Wílber Caal

Fernando Patterson

22 Ricardo Fóster

16 Néstor Jucup

29 César Morales

Cristian Mendoza

Defensas

23 Edy Castillo

2

8 Manuel León

Johny Girón

12 Alex Cifuentes

Allan Alemán

3

Edwin Enríquez

Édgar Greaves

7

Sergio Azurdia

Delanteros

14 Milton Leal

9 Israel Silva

5

19 Carlos Villa

Fredy Tylor

4 Nelson Morales

Alejandro Alpízar

Volantes

32 Édgar Chinchilla

10 Sergio Morales

11 Edwin Villatoro

24 Kevin Arriola

20 Luis Martínez

Doble fogueo para el campeón Por giovanni calderón

Este día Xelajú se presentará en San Juan La Laguna, Sololá, para encarar su primer partido amistoso; mañana jugará en Nueva Concepción.

Foto: Giovanni Calderón

Edwin Villatoro -izq.- jugará sus primeros partidos con los chivos.

Como parte del proceso de preparación, el elenco altense tendrá dos partidos de fogueo, este fin de semana. Hoy a partir de las 11 horas, el elenco campeón nacional jugará en San Juan La Laguna, Sololá, donde enfrentarán a un combinado local. Mañana a las 11 horas, el conjunto chivo se medirá ante

La Nueva Concepción, equipo que milita en la Primera División. El partido se juega en el estadio Municipal, y será parte del homenaje de despedida como jugador a César Aníbal el "Picho" Trujillo. La próxima semana, los chivos tienen previsto jugar ante Deportivo San Pedro, de la Primera División.

Confirmado

La dirigencia altense confirmó que llegó a un acuerdo económico para integrar, a las filas quetzaltecas, al delantero costarricense Alejandro Alpízar, que estará viajando este fin de semana a nuestro país, para sumarse a la pretemporada que realiza Xelajú. Alpízar se convierte en el noveno y último fichaje de los chivos para la siguiente temporada, donde peleará por defender el título nacional y buscar trascender en la Liga de Campeones de Concacaf.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

35

Listo el camino de los chivos Por giovanni calderón

La Concacaf dio a conocer el calendario de juegos que sostendrá Xelajú en la fase de grupos TIGRES de la Liga de Campeones, TIGRES donde debutará el próximo 2 de agosto en Trinidad y Tobago y cerrará el 25 de octubre en Guadalajara, México.

A

la espera que hoy habiliten el estadio Mario Camposeco para albergar los duelos de la Liga TIGRES de Campeones, la afición quetzalteca podrá presenciar en su campo dos partidos internacionales. El que más expectativa cau-

sará, sin duda alguna, será cuando Xelajú reciba la visita de las Chivas de Guadalajara, el próximo 21 de agosto, a las 20 horas. El segundo compromiso de local para los altenses, será el 18 de septiembre, frente al conjunto trinitario.

TIGRES

Fase de grupos Jornada 1

Jornada 3

Fecha: 2 de agosto / Hora: 18:00 hrs.

Fecha: 18 de septiembre / Hora: 20:00 hrs.

Foto: Giovanni Calderón

Silva espera que Concacaf habilite el estadio altense. W. Connection - Xelajú M.C.

Xelajú M.C. - W. Connection

Jornada 2

Jornada 4

Fecha: 21 de agosto / Hora: 20:00 hrs.

Fecha: 25 de octubre / Hora: 20:00 hrs.

TIGRES

TIGRES

Xelajú M.C. - Guadalajara

"Es clave jugar en el Mario Camposeco"

Guadalajara - Xelajú M.C.

Por giovanni calderón

Hoy realizarán inspección final Por giovanni calderón

Personeros de Concacaf evaluarán esta noche la iluminación en el terreno de juego del estadio Mario Camposeco, para habilitar el inmueble altense para la Liga de Campeones. Hoy se llevará a cabo la segunda inspección del estadio quetzalteco, por parte de los personeros de Concacaf, para poder habilitar la casa de los Superchivos para la Liga de Campeones de Concacaf. En su primera visita, los representantes de la Confederación se fueron satisfechos con las distintas remodelaciones que se hicieron en el escenario altense. Por tanto, esta noche evaluarán primordialmente, que la ilu-

Foto: elQuetzalteco

Personeros de Concacaf evaluarán la iluminación del estadio quetzalteco. minación del terreno de juego alcance los 800 luxes de potencia que requiere la televisión internacional que transmitirá la Liga

de Campeones de Concacaf, para que Xelajú juegue en su campo en dicha competencia.

El referente del ataque de Xelajú, Israel Silva, afirma que es fundamental en las aspiraciones de los chivos para trascender en la Liga de Campeones de Concacaf, jugar en el Mario Camposeco. Luego de la amarga experiencia vivida, hace dos años, donde el FAS de El Salvador eliminó a Xelajú, en la Liga de Campeones de la Concacaf, el goleador de los chivos cree fundamental poder actuar en su campo. "Nos pasó hace dos años, actuamos de local en el estadio Mateo Flores, donde no estamos acostumbrados a jugar, y la gente está muy lejos de la cancha y no se siente la presión como en nuestro campo, y eso afectó para que quedáramos fuera de la liga", dijo Silva. El atacante de los quetzaltecos confía en

que los trabajos de redireccionar la iluminación del campo altense, sea suficiente y esta noche los personeros de Concacaf habiliten la casa de los chivos, para recibir encuentros de la Liga de Campeones. "Queremos vivir y compartir este momento histórico para el equipo con nuestra gente. Además, será una linda oportunidad para que la gente en el extranjero se dé cuenta de la fiesta que se vive en Xela por el futbol. Espero que Concacaf habilite el estadio, porque para nosotros es clave jugar en el Mario Camposeco", agregó.


36

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La superchivita

linda

Diana De León : "Gracias supe es mi primera Lu rc na de muchas hivos por hacerme feliz; que vendrán".

Comparte con el campeón

rio sente la Gran Final, el Ma Miguel Eduardo estuvo prea a Israel Silva, estrella de la Camposeco, y ahora salud . Quinta Luna del Xelajú MC

"Hola, solo quiero desearles suerte a los jugadores porque ya empezaron a entrenar".

Att. Roxy

Felicidades bicam

peón

porque nos "A Guadalajara nos vamos ero verte jugar qui ya , ajú Xel a Viv .. os. vam en el estadio Omnilife"

Att. Luis Leiva

El equipo Estrel representará enla Dorada es el bicampeón de el torneo Interm l municipio de Cantel y lo unicipal.

ón parte tu pasi m co y s o n e b electróniEscrí fías al correo .gt o menra g to fo y s o m xt .co lteco Envía te os@elquetza y léelos co: superchivo al número 40045602 . n xt ió secc sajes de te bados en esta los jueves y sá


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

37

Logran tercer título regional Por stuardo calderón

La selección mayor de beisbol de Quetzaltenango se coronó campeón nacional al vencer en la final a Huehuetenango, por marcador de 17 a ocho carreras; esta fue la tercera conquista regional de los chivos.

L

uego de varios meses de acción, la novena altense de beisbol, en su categoría mayor, sumó un nuevo título en sus vitrinas, al conquistar la quinta edición del campeonato regional de esta disciplina deportiva. En el certamen participaron siete departamentos, siendo ellos: Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Sacatepéquez, Izabal, Baja Verapaz y Quetzaltenango. Los chivos quedaron en el primer grupo, donde enfrentaron a Huehuetenango y Quiché; en esta fase tuvieron una impecable participación, al ganar siete de los ocho encuentros programados, superando esta instancia en el primer lugar. En semifinales enfrentaron al conjunto de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a quien vencieron con un resultado de 14 a seis carreras. En el duelo final se midieron ante la escuadra de Huehuetenango, con quien compartieron la fase de grupos. Al final, el encuentro concluyó con un triunfo de los quetzaltecos, por marcador de 17 a ocho carreras, logrando de esa forma su tercer campeonato regional.

Foto cortesía: Harol Ramos

La selección mayor de beisbol de Quetzaltenango sumó su tercera conquista regional al imponerse a Huehuetenango en el juego final. "El camino fue difícil, pues nos topamos con equipos fuertes; pero el equipo estaba concentrado en el objetivo y al final se logró ganar el torneo y brindarle a Xela el tercer título regional",

comentó el jugador Dennis Rosales.

Tercera conquista

Con este título, los chivos se convierten en el equipo regional más ganador.

Su primera conquista la obtuvieron en 2007; la segunda, en 2008, y este año alcanzaron la tercera. En el 2009 no se realizó este campeonato por las condiciones climáticas.

"Estamos satisfechos por el campeonato; durante este tiempo hubo sacrificio y esfuerzo, y al final se obtuvo una merecida recompensa", mencionó Harol Ramos, jugador.

Campeonas departamentales Por stuardo calderón

La selección femenina de Sija ganó el campeonato y obtuvo el boleto para representar al departamento en el certamen regional de baloncesto, que se desarrollará el próximo año, en la Ciudad Altense.

Foto: Stuardo Calderón

El equipo femenino de Sija representará a Xela el próximo año.

Esta semana se disputó el último juego del certamen local de baloncesto, nivel Magisterio, en el gimnasio del Complejo Deportivo, entre las escuadras femeninas de Coatepeque y San Carlos Sija. El encuentro no se disputó debido a que las coatepecanas no se presentaron al com-

promiso. A consecuencia de esto, el conjunto femenino de Sija se alzó con el triunfo por default, situación que les permitirá representar a Xela en el campeonato regional de esta disciplina, que se disputará en el 2013. Según se indicó, Quetzal-

tenango será la sede de este certamen.

Motivadas

Para el grupo de jugadoras este será un nuevo reto, el que intentarán afrontar con seriedad, puesto que estarán representando al departamento. “El camino fue complicado, pero logramos llegar hasta estas instancias. Ahora nos prepararemos para representar con honor a Xela, el próximo año”, comentó una de las integrantes del equipo, Alda De León.


38

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Correrán 10 km. en Almolonga Por stuardo calderón

Una interesante competencia de atletismo se vivirá mañana desde las nueve horas, en el municipio de Almolonga; según se indicó, de siete a 8:30 horas se realizarán las últimas inscripciones. En el evento correrán cuatro categorías, entre ellas: Juvenil Local, Juvenil, Libre y Máster, todas en ambas ramas; los primeros tres lugares de cada categoría serán premiados.

Recorrido

Jeff Simmons compartió con los deportistas nuevas estrategias y técnicas de juego.

Fotos: Robin de León

Imparte clínicas de baloncesto Por Robin De León y stuardo calderón

El entrenador norteamericano Jeff Simmons llega a la Ciudad Altense a impartir clínicas de baloncesto; en su trayectoria, resalta el lapso que estuvo como asistente técnico en los equipos de la NBA: Lakers y Bulls.

D

urante tres días continuos, el norteamericano Jeff Simmons visitó Quetzaltenango para impartir nuevas estrategias de juego y métodos de aprendizaje a alumnos y entrenadores que militan en la Academia Deportiva de la

CDAG, Atletas en Acción y la Asociación de Baloncesto de Xela. El programa se realizó en las instalaciones del Gimnasio Quetzalteco y Complejo Deportivo, donde el ex asistente técnico de equipos de la NBA tuvo un breve acercamiento con los participantes,

La distancia a batir en la competencia será de 10 kilómetros; el punto de salida estará ubicada frente a la Municipalidad de Almolonga; luego, el pelotón se dirigirá hacía Zunil y retornará al mismo punto de partida. “Invitamos a todos los atletas a que participen en este evento, que en esta ocasión se realiza en favor del medio ambiente”, comentó Iris López, organizadora.

quienes aprovecharon para mejorar sus técnicas de juego.

Trayectoria

Simmons ha sido reconocido por su larga trayectoria deportiva, donde resalta su paso por grandes equipos de la NBA como Los Ángeles, Lakers, y los Bulls de Chica-

Simmons figuró como asistente técnico en los Lakers y Bulls. go. "Estoy contento de venir a una tierra que cuenta con amplio número de deportistas. Lo principal es la iniciativa y los deseos que ellos tienen por mejorar sus condiciones y aprender nuevas técnicas", comentó Simmons. Agregó que espera que su estancia sirva para que todos perfeccionen su estrategia, y en un futuro se conviertan en las nuevas estrellas del baloncesto.

Foto: elQuetzalteco

Atletas quetzaltecos correrán en Almolonga.

Continúan labor de preparación Por stuardo calderón

El elenco de la Universidad de San Carlos de Xela realiza su etapa de preparación con miras al torneo Apertura de la Tercera División, que iniciará el próximo 15 de julio.

Los estudiosos sostendrán su primera prueba amistosa.

Foto: Giovanni Calderón

Bajo la conducción del estratega Leonardo Bámaca, el cuadro juvenil de la Universidad continúa su trabajo de pretemporada, pensando en el inicio del siguiente campeonato. Por ahora, el cuerpo técnico trabaja con plantel incompleto, debido a que aún evalúan elementos para integrarlos a la

pretemporada del equipo. “Hasta ahora se han presentado pocos elementos, pero esperamos que en los próximos días se pueda reunir un buen grupo para integrarlo al equipo en el próximo semestre”, mencionó el técnico Leonardo Bámaca. Los interesados pueden

asistir a los entrenamientos que se realizan durante las mañanas, en el Complejo Deportivo.

Amistosos

El cuerpo técnico ha confirmado dos amistosos; el primero será este martes ante el Quitapenas, y el segundo, el próximo sábado frente a Picapleitas. Ambos encuentros se disputarán en la cancha Universitaria de Xela. El torneo de la Tercera División iniciará el próximo 15 de julio.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 23 de junio de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

39

Conquistan oro y plata Por stuardo calderón

Los quetzaltecos Lina Barillas y Luis Cux retornaron con resultados positivos del certamen escolar de Tenis de Mesa, que se realizó en Morales, Izabal; Barillas ganó medalla de oro y Cux una de plata.

R

ecientemente se disputaron los Juegos Escolares de Tenis de Mesa, en Morales, Izabal, donde la delegación de Quetzaltenango tuvo participación con tres categorías, en uno de los eventos más importantes del presente ciclo deportivo.

Foto: Stuardo Calderón

Sotomayor se reporta lista para iniciar su accionar en Honduras.

Compite en Honduras Por stuardo calderón

Sobresalen

Los más destacados fueron Lina Barillas, quien obtuvo medalla de oro en la categoría Blancas, y Luis Cux, que retornó con una presea de plata en la categoría Preinfantil. “Fueron duelos muy cerrados, porque los contrincantes eran fuertes; pero logré ganar y regresar con una medalla que refleja el esfuerzo realizado durante la competencia”, comentó Barillas. Esta semana, los altenses volvieron a las prácticas, tomando en cuenta que en las siguientes semanas sostendrán otro compromiso nacional. “Lastimosamente no se logró obtener más resultados entre los primeros lugares; hay que seguir trabajando y mejorar las técnicas para que en la siguiente ocasión retornemos con más preseas”, mencionó el entrenador José Chajchalaj.

Fotos: Stuardo Calderón y Herber Villagrán.

Lina Barillas y Luis Cux fueron los más destacados del Campeonato Escolar que se disputó en Izabal.

Siguiente compromiso

La próxima cita de la delegación de Tenis de Mesa altense será en julio, cuando se dispute el Campeonato Panamericano de esta disciplina. Los únicos quetzaltecos que participarán en este evento son: Jefferson Chajchalaj y Lucía Rodas, en la categoría Preinfantil. Por el momento, se tiene contemplado realizar el campeonato en la Ciudad Capital; sin embargo, en los próximos días se definirá la sede para la realización de este certamen.

Los tenistas volverán en julio a la acción deportiva.

Otro reto se viene para la quetzalteca Silvia Sotomayor, quien competirá con el resto de seleccionados nacionales, en un evento subzonal, que tiene como objetivo promover nuevos maestros en esta disciplina deportiva. Pese a que Sotomayor cuenta con esta maestría, será una nueva aventura para foguearse y mantenerse activa previo a las competencias que se aproximan. “Voy con la intención de mejorar mis estrategias y mantener el ritmo. Habrá contrincantes fuertes, pero me he preparado para esto”, manifestó Sotomayor. Se indicó que la competencia inicia este fin de semana y terminará el 29 de junio. “Serán varios días de competencia; sin embargo, vamos a esforzarnos por lograr resultados positivos ante varios contrincantes internacionales”, concluyó.

elQuetzalteco 2420  

exgobernador bajo la lupa Reprograman obras de 2012 llamado de precaución Q2.50 Año XXIX, Número 2420Quetzaltenango,Guatemala.Sábado23dejuni...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you