Issuu on Google+


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Opinan 6[^X^dcVYdh fjZioVaiZXdhXdc[†VcZc\VcVgaV Fj^ciVAjcV# Óscar Gómez AFICIONADO

"Vamos por la Quinta Luna, ya es justo. Queremos que nos den la alegría porque todos estamos con la ilusión de ser campeones".

Rainer Fleischhacker

AFICIONADO

"Hay que aprovechar esta ocasión para ser campeones; todos los chivos estamos con el equipo". Fotos: Herber Villagrán

Quetzaltecos ven con atención las pantallas del primero de los dos juegos de la llave final del Torneo Clausura. Se vivieron momentos de nerviosismo.

6[^X^dcVYdhk^k^ZgdcXdc^ciZch^YVYXVYVb^cjidYZaeg^bZg_jZ\dYZaV[^cVa

Ambiente de fiesta en Xela EDGGD7>C9:A:áC

Aficionados chivos abarrotaron anoche los restaurantes de Xela, para ver el partido de ida de la final del torneo Clausura 2012, que tuvo como escenario el estadio Mateo Flores, en la zona cinco capitalina.

<gVcZmeZXiVi^kV

La tensión y nerviosismo se apoderó de los aficionados, quienes detrás de las pantallas gritaban cada jugada de peligro.

AFICIONADO

"Queremos que gane Xela, vamos por el título. El estadio va a estar lleno para el festejo; le vamos a ganar a los Rojos".

Elizabeth Gómez AFICIONADA

"Esperamos lo máximo del partido, que Xelajú dé lo mejor. Vamos Superchivos, la afición está siempre contigo".

L

as calles quedaron vacías y los restaurantes y cafés se saturaron de aficionados chivos para brindar su apoyo desde la distancia. Seguidores con camisolas, bufandas, banderas y otros accesorios, mostraron su apoyo incondicional al cuadro superchivo, en el primer juego de la final.

Leonel Cifuentes

Lucía Cervantes AFICIONADA

"Toda la afición espera que ganen la Quinta Luna. Apoyaremos al equipo desde temprano, porque queremos ser campeones".

La afición vivió intensamente el partido contra los Rojos, anoche, en el Centro Histórico de Quetzaltenango. Aficionados comentaron, al final del juego, que esperan que el equipo remonte la diferencia de 1 - 0, este fin de semana y ganar la ansiada Quinta Luna. "Esperamos que Xelajú gane el sábado, porque el equipo tiene la capacidad para ser campeón", dijo Francisco Pozuelo, aficionado.

8]dfjZYZkjZaiV

Génesis Mutz

11,200

AFICIONADA

"Vamos a ganar, con todo equipo; vamos a ser campeones; el equipo nos ofrecerá la Quinta Luna en casa, este sábado".

boletos

hZg{cejZhidhV Y^hedh^X^‹cYZaV V[^X^‹cfjZioVaiZXV eVgVZhiZh{WVYd#

Aficionados chivos lamentaron opciones fallidas de gol.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

IgVhaVYVcV&&gZdhVaV8^jYVY8Ve^iVa0ZhiVWVcZcaV<gVc_VEZcVa8VciZa

Presos dirigían extorsiones EDG?DHwG686C8D?

Once hombres que guardaban prisión en la Granja Penal Cantel, por homicidio y asesinato, lideraban grupos que extorsionaban a transportistas, empresarios y personas particulares en el Occidente y Costa Sur del país, según autoridades.

Foto: elQuetzalteco

La subestación de la zona dos sufre inundaciones.

7jhXVcZk^iVg ^cjcYVX^dcZh EDG?DHwG686C8D?

P

ara desarticular estas estructuras, la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones, el Programa de Acción Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas, Panda, de la Policía Nacional Civil, PNC, y la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, MP, requisaron ayer los sectores uno, dos y ocho del penal. Tras la requisa, se trasladó a 11 reos hacia la cárcel de máxima seguridad de Fraijanes I, quienes extorsionan a transportistas de la Costa Sur, además de particulares y comerciantes. "Son reos que manejan grupos del crimen organizado", dijo un investigador de PNC. Los trasladados son: Gonzalo Arturo De León,

Foto: José Racancoj

Los 11 reos son investigados por ser "cabezas" de grupos de extorsionistas que operan en el Suroccidente del país. de 38 años, preso por asesinato y robo; Bernardo Chávez Ventura, de 25, por asesinato y conspiración; Marlon Óliver Salazar López, 39, por asesinato; Vitalino Gómez Carreto, 27, por homicidio; David González Pineda, 35, por homicidio; Walter Emilio Pochón Flores, 32, por homicidio; Byron Giovanni Monterroso Monterroso, 26, por extorsión; Emilio Moscoso Blanco, 29, por

Bdidg^hiVXVZZcV\j_Zgd

Foto: José Racancoj

Tras la requisa se hallaron celulares, chips y cuchillos.

6ggdaaVYdedgbdidg^hiV

EDG?DHwG686C8D?

La falta de precaución provocó que un motorista cayera en un agujero de tres metros, en la 23 avenida "A" de la zona 1 de Xela, en donde vecinos afrontan problemas por la tubería de agua y drenaje. De acuerdo al reporte de los Bomberos Voluntarios, Byron Espino, de 28 años, era quien conducía la motocicleta M-083BXQ con la que cayó a dicho agujero. Según los socorris-

homicidio; José Israel Ixbalán Salazar, 39, por secuestro; Ever Sabac Cristales, 33, por homicidio, y César Augusto Dávila Calderón, 50, por robo y lesiones, indicó Edú Ardiano, vocero policial. En la requisa también se hallaron ocho celulares, chips y armas blancas. "Se presumía de una posible fuga, por lo que se buscaba también arsenal", dijo Ardiano.

Los problemas de inundaciones, filtración de agua, humedad y otros inconvenientes derivados del agua de lluvia que sufren los agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, asignados a la subestación de las zonas dos y 10 de Xela, esperan ser solucionados. El oficial Roberto Díaz Larios, jefe de la Sección de Apoyo y Logística de la Comisaría 41 de la PNC, dijo que se evalúa el cambio de sedes de ambas subestaciones a otros locales cercanos, en los mismos puntos. "En la zona dos, junto a los vecinos del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, se ha buscado otro local en donde podría ser ubicada la subestación, porque en la actual sede se registran inundaciones que se pretende evitar", dijo Díaz. En la zona 10 se evalúa el cambio, por lo que ayer fue verificado otro local a menor costo de alquiler.

EDG?DHwG686C8D?

Foto: elQuetzalteco

El agujero tiene una dimensión de tres metros.

tas, el joven se negó a ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica y descartar cualquier lesión de consideración.

En el momento que Héctor Urquizú, de 22 años, parqueó su motocicleta M-364BPD y descendió, otro vehículo similar lo arrolló. El hecho se registró en la 1a. calle y 12 avenida, zona 1 de Xela, cerca de la estación de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, quienes le prestaron los primeros auxilios. Según reporte de los socorristas, el joven presentaba golpes en el brazo izquierdo, y fue necesario

Foto: José Racancoj

El joven fue trasladado al HRO por bomberos.

su traslado a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente, HRO. Este año, 89 motoristas se han accidentado en Xela, según los Bomberos.

Foto: José Racancoj

GZX^WZcZfj^ed^beZgbZVWaZ 6ciZZa^c^X^dYZa^ck^Zgcd!V\ZciZhYZaV 8db^hVg†V)&YZaVEC8YZFjZioVaiZcVc\d gZX^W^ZgdcXVeVh!edgeVgiZYZaVHZXX^‹cYZ 6edndnAd\†hi^XVYZaVEC8#


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

KZX^cdh^c^X^VceZgZ\g^cVX^‹ceVgVhdajX^dcVg^cjcYVX^dcZh

Piden apoyo millonario EDGw9<6GKÚHFJ:O

Líderes del Consejo Comunitario de Desarrollo, Comude, de Quetzaltenango, viajarán hoy a la Ciudad Capital a pedir apoyo para ejecutar proyecto de drenajes.

L

os vecinos visitarán las oficinas del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, donde presentarán a funcionarios un proyecto para desfogar las aguas de lluvia y servidas, dijo Jorge Orozco De León, del Comude.

También se reunirán con la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, para hacer el mismo planteamiento, ante la preocupación que llegó el invierno y las autoridades municipales no hicieron nada para reducir los riesgos. Aroldo Sum, del

Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, Los Altos, dijo que el plan es construir dos kilómetros 800 metros de drenajes separados para aguas servidas y pluviales. Agregó que al proyecto en mención le hace falta un estudio técnico y otro topográfico, y que se estima una inversión entre Q150 y Q200 millones. Desde el 2007, el Comude ha presentado la propuesta a 27 instituciones de Gobierno y no

gubernamentales, pero a la fecha el peregrinaje continúa sin resultados. Carmen Barrios, del Departamento de Drenajes, dijo que le hacen estudios a la propuesta.

EaVciVYdh

Líderes del Comude mostraron su molestia debido a que ayer fueron convocados por miembros del Concejo Municipal para conocer la situación de los drenajes, pero ningún funcionario edil los atendió.

Foto: elQuetzalteco

La concejal Soledad López Cotí está en Noruega.

HZfjZ_VVciZ [VaiVYZk^{i^Xdh EDGA6G:9688>áC

Soledad López Cotí, concejal tercera de la Municipalidad, se queja y justifica en red social la falta de viáticos.

Foto: Henning Sac

Líderes del Comude quedaron ayer plantados en la Municipalidad, a pesar que fueron convocados a una reunión.

6ajbcdhbdYZaVcigV_ZhgZX^XaVYdh EDG:BB6<áB:O

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, declarado por UNESCO, estudiantes organizan pasarela ambiental.

Foto: Herber Villagrán

Treinta alumnos participaron ayer en la pasarela.

Los alumnos de Bachillerato en Turismo y Ciencias de la Comunicación del colegio Friedrich Von Hayek organizaron ayer un desfile de modas con materiales reciclados. Gabriela Racancoj, maestra de Ecología, dijo que la actividad pretende hacer conciencia en las personas para que cuiden

el medio ambiente. Los alumnos presentaron varias propuestas de atuendos con diferentes materiales. El 17 de mayo fue declarado, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, como Día Internacional del Reciclaje.

La funcionaria viajó junto a la directora de la Oficina Municipal de la Mujer, OMM, Vilma Hernández, a Tromso, Noruega, país cooperante en proyectos de beneficio de la mujer. A pesar que las autoridades de aquel país pagaron los boletos aéreos, transporte, alojamiento y comida, la funcionaria expresó malestar por falta de viáticos. "La Municipalidad se rige bajo un reglamento de viáticos que permite que los concejales que salgan del país puedan obtener apoyo económico para otros gastos extras; sin embargo, en esta ocasión no recibimos dicho apoyo. Hemos venido solamente con la invita-

<Vhid

Vilma Hernández

9ZhZbWdahd El Concejo Municipal autorizó Q6 mil para el viaje de las funcionarias, recurso que fue utilizado para la compra de regalos y recuerdos para los funcionarios de Noruega.

ción y algunos centavos extras de nuestra bolsa. Si al regresar nos dan dichos viáticos, en horabuena", publicó López en Facebook.

:hXjZaVXVgZXZYZbVZhigdh EDG:BB6<áB:O

La Escuela Francisco Capuano, que atiende a 460 alumnos, carece de maestros, dificultando el aprendizaje de los niños. Aura González, directora de la escuela, dijo que el año pasado se jubilaron dos maestras, lo que causó que se dividieran los alumnos para dos docentes. "Me cuesta trabajar con ellos porque tengo 36 alumnos. Debo

Foto: Herber Villagrán

La Escuela Francisco Capuano tiene 460 niños.

calificar tareas y no me doy a basto con todos", dijo una maestra de la escuela.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Prado lleva el mensaje a los pobladores.

Junto a una amiga en Guinea Ecuatorial.

Fotos: Álbum Familiar

La Biblias son muy caras en el país africano.

6Wd\VYVnCdiVg^VhVXg^[^XVegd[Zh^‹ceVgVVnjYVg

"Encontré mi verdadera vocación, que es servir" EDG;G:9G>K:G6

Jeaneth Prado Rosales viajó al lugar más pequeño de África, Guinea Ecuatorial, como misionera, lugar donde encontró su verdadera vocación.

L

a bienvenida de Prado Rosales al país africano fue con un banquete compuesto por plátanos y ratón, en abril del año pasado. Ese fue uno de los primeros impactos que recibió la quetzalteca sobre las carencias de ese lugar; entre ellas lo fundamental como el agua, el espacio físico,

entre otras. Pero esto no fue impedimento para que cumpliera con su función de educar a los niños africanos. Guinea Ecuatorial es el único lugar donde se habla español, factor que facilitó su labor. "Trabajé con niños y niñas impartiendo clases, porque es un lugar que necesita procesos educativos. El

espacio donde vivía era muy reducido y aprendí a bañarme con un vaso con agua". La misión que emprende es de parte de la Iglesia Evangélica Palabra en Acción. Prado Rosales visitó la Redacción de elQuetzalteco, ya que terminó la primera fase de su visita a Guinea Ecuatorial; sin embargo, pronto regresará para permanecer por tres años brindando servicio comunitario. "En África se extraña Xela, la familia, la paz, mi casa y, todo; pero con la firme convicción

de apoyar y con la guía de Dios se sale adelante". Recuerda que a las cinco de la tarde se pueden escuchar y ver murciélagos merodeando en la ciudad. Otro impacto fue observar a las niñas que desean tener un cabello largo; sin embargo, por la escasez de agua no pueden lavárselo. "Hay que valorar lo que se tiene, lo que Dios nos da, porque Xela es una ciudad limpia, no hay que desperdiciar el agua y siempre hay que actuar con el corazón", finaliza Rosales.

El grupo de alumnos que aprendieron los conocimientos impartidos durante la misión en el Continente Africano.

País ?ZVcZi]EgVYdGdhVaZhXjbeaZb^h^‹cZc ZaXdci^cZciZV[g^XVcd# <j^cZV:XjVidg^Va Es un país del África Central, y uno de los países más pequeños del Continente Africano. Limita con Camerún al Norte; Gabón, al Sur y el Golfo de Guinea, al Oeste.

<j^cZV Ecuatorial

Convocatoria para serie: Quetzaltecos en el mundo Quetzaltenango, Guatemala C.A.

El territorio ecuatoguineano abarca 28.052,46 kilómetros cuadrados y su población es de 1 millón 622 mil habitantes. Hay demasiada pobreza.

Si conoce a quetzaltecos que tengan historias de esfuerzo y progreso y que residan en el extranjero, puede remitirlos a: redaccion@elquetzalteco. com.gt


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Herber Villagrán

Delincuentes sustraen señales de tránsito en Xela.

8dci^cVgdWdYZhZŠVaZh EDG?DHwG686C8D?

Foto: José Racancoj

Juan Zapeta Grijalva, posible integrante de una estructura dedicada al robo en comercios de Xela y municipios.

AVWVcYV

9Za^cXjZciZ[jZXVeijgVYdedggdWd

PNC tras banda de "boqueteros" EDG?DHwG686C8D?

Las cámaras de seguridad instaladas en Salcajá permitieron la captura de un supuesto integrante de la banda "Los Quichelenses", luego de saquear un negocio de llantas; el resto del grupo huyó.

D

etectives de la Policía Nacional Civil están tras la pista del resto de integrantes de la banda "Los Quichelenses", que se presume es la responsable de varios robos en comercios de Xela, por medio de boquetes y violentando los candados, informó Edú Ardiano, vocero policial. El supuesto inte-

grante de esta banda, identificado como Juan Zapeta Grijalva, de 32 años, fue capturado por agentes policiales en el kilómetro 193, jurisdicción de Salcajá, luego de robar en un negocio al que ingresaron violentando los candados. Según Ardiano Zapeta, la banda sustrajo más de 80 llantas del negocio denominado Importadora y Exportadora "Géne-

sis", valorado todo en Q275 mil.

8{bVgVhVaZgiVc

El aviso del robo lo dio el Comité de Seguridad de Salcajá, a través del monitoreo de cámaras de vigilancia. "En base a eso se montó un operativo y se capturó al sindicado, cuando huía en el picop P-079BRG, donde llevaba las llantas roba-

AdhFj^X]ZaZchZh ]VcdeZgVYdZc MZaVZcadhai^bdh VŠdh#

En los próximos días, la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, iniciará un recuento de las señales de tránsito colocadas en calles y avenidas de Xela, debido a que varias han sido robadas por "chatarreros".

El jefe de la PMTQ, Andrés Ramírez, explicó que las zonas más afectadas son la uno y la tres. "Antes las quitaban completas, ahora lo hacen pieza por pieza y en diferentes días. Estos robos afectan a automovilistas y transeúntes", afirmó Ramírez.

Esta banda delictiva es señalada de cometer robos en comercios, por medio de boquetes, y podrían estar detrás de los dos robos cometidos en negocios de la zona tres altense, según la PNC. Las investigaciones apuntan que este grupo delictivo opera en otros departamentos de la región occidental.

das", dijo Ardiano. Es la segunda ocasión que este comercio es blanco de los ladrones; el primer hecho sucedió el 9 de abril de 2011. En esa ocasión -9 de abril- se robaron llantas valoradas en Q300 mil y se capturó a Jorge García Vela, quien llevaba la mercadería.

Foto: Álbum familiar

9Zhb^ZciZcfjZZgV^cY^\ZciZ ;Vb^a^VgZhYZ;Zgb†c<dY†cZo!YZ,-VŠdh! fj^Zcbjg^‹ZaeVhVYd)YZbVnd!XjVcYd hjk^k^ZcYVhZ^cXZcY^‹ZcaV'-VkZc^YV! odcV,YZMZaV!VhZ\jgVcfjZ‚acdZgV ^cY^\ZciZ!XdcigVg^dVadfjZV[^gbVgdcadh kZX^cdh!ZaY†VYZa]ZX]d#

8VeijgVYdedghZXjZhigdYZc^Šd EDG?DHwG686C8D?

Un hombre sindicado de plagio o secuestro y asociación ilícita fue capturado por la Policía Nacional Civil, PNC.

Foto: José Racancoj

Hugo Cortez, posible integrante de grupo de secuestradores.

Cuarenta y cinco días después del secuestro y posterior liberación de un niño de siete años, en la zona nueve de Xela, fue capturado uno de los supuestos implicados.

El detenido es Hugo Ricardo Cortez Vail, de 36 años, quien tenía una orden de captura por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita, la que fue emiti-

da por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, con fecha 4 de mayo. Cortez Vail fue capturado en la 0 calle y 24 avenida, zona 9 de Xela, por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, informó Sergio García, de Comunicación Social de la PNC.

:ahZXjZhigd

García explicó que el 30 de marzo, Cortez Vail participó en el secuestro de un niño siete años, en la 6a. calle, zona 9 de Xela, cuando el infante retornaba de una tienda. Por la liberación, los secuestradores pedían Q50 mil, pago que no se hizo; el niño fue liberado un día después.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

6hZh^cVidhYZb‚Y^XdhnZc[ZgbZgVadhXdcdXZg{Za?jo\VYdYZBVndgG^Zh\d

Trasladan casos a la capital BdYdYZdeZgVg

EDG:BB6<áB:O

El caso de asesinato de los médicos Víctor Cardona y Cristina Arreaga, además de la enfermera Aracely Pérez, será enviado a un Juzgado de la Ciudad Capital.

AV7VcYV6ge‹c"> XdciVXiVWVVhjh k†Xi^bVhVigVk‚h YZ^ciZgbZY^Vg^dh# Esta estructura engañaba a sus víctimas para quedarse con las propiedades; luego las asesinaban para borrar evidencias.

P

revio a la apertura a juicio en contra de los cinco sindicados por este caso, el proceso será trasladado a la capital, luego que la Cámara Penal declaró procedente la acción solicitada por el Ministerio Público, MP. El fiscal distrital del MP, Jorge Molina Canales, explicó que la solicitud del traslado será en los próximos días, y luego el Juzgado de Quetzaltenango, que lleva el caso, recibirá la notificación. Claudia Paz y Paz, fiscal general del MP, solicitó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia el traslado de este caso a un juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo de la

Fotos: Herber Villagrán

Jorge Enríquez -izq.- y Pedro Armira Hernández, guardan prisión en la capital. capital, agregó. "Se hizo porque existen riesgos en seguridad de los jueces, fiscales y defensores; además, por el peligro de fuga de los imputados al ser trasladados de la capital a Xela; el caso es de alto impac-

to", afirmó Molina.

8Vhdh

La banda Arpón-1, liderada por Jorge Gabriel Enríquez Acabal, de 24 años; Pedro Armira, de 48; Andrés Vélez, 22, y Juan Ramos, 32,

HZciZcX^VcVk^daVYdg EDG:BB6<áB:O

se le atribuyen los delitos de plagio o secuestro, asesinato y asociación ilícita, por el caso de los médicos, quienes fueron localizados enterrados el 23 de enero de 2012, en el condominio Pinar del Río, Olintepeque.

Enríquez y Armira tienen otro proceso en el Juzgado Tercero de Instancia, por la muerte de Juan José Quevedo, quien fue hallado en octubre de 2011, enterrado en su finca en Santa María de Jesús.

EgdbjZkZc YZcjcX^Vh EDG?DHwG686C8D?

La importancia de denunciar cualquier acto delictivo es lo que buscan promover las autoridades de Gobernación y la Policía Nacional Civil, PNC. El jefe de la Comisaría 41 de la PNC, Antonio Muñoz, dijo que la denuncia permite lograr capturas y aplicar la justicia. Dora Alcahé, gobernadora departamental, dijo que se espera trabajar con pastores de iglesias evangélicas para entregar trifoliares con números de teléfono de la PNC, a donde pueden denunciar, y luego ellos replicarlo a la congregación. "La División Cuadrante también implementará un plan hormiga con la población", finalizó Alcahé.

>chiVaVg{c'%X{bVgVh EDGw9<6GKÚHFJ:O

El sistema Zona Segura implementará 20 cámaras de seguridad a las 60 que ya funcionan en toda la Ciudad Altense.

Rayler Aníbal López Enríquez fue condenado a ocho años de prisión por abusar sexualmente de una adolescente en la zona cinco de Xela.

La jueza Perla Nowell, del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango, determinó la culpabilidad de López Enríquez. Según la acusación del MP el condenado aprovechó la oscuridad del lugar para llevarse a la menor de edad y abusar de ella, el 10 de marzo del año pasado, en el cantón Chitay, zona cinco de Xela.

A través de intermediarios, quienes se dedicaban a vender bienes raíces, contactaban a las potenciales víctimas, hacían negociaciones y luego hablaban con Jorge Enríquez; este último, luego de reunirse para el traspaso de las millonarias propiedades, mandaba a secuestrar, asesinar y enterrar a las víctimas, para luego tomar posesión de los bienes. El MP le atribuye a esta banda cuatro asesinatos.

Foto: elQuetzalteco

PNC busca acercamiento con la población.

Foto: Herber Villagrán

Rayler López estará en prisión los próximos ocho años. Para la sentencia fue determinante la declaración de la adolescente. EV\dedgYVŠdh Aunado a la condena de ocho años de cárcel, el juez ordenó a López

pagar Q40 mil a la víctima, divididos en Q27 mil para tratamientos psicológicos y Q13 mil por el daño moral, basada en lo que dice la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

El proyecto de vigilancia a través de cámaras de seguridad, que la Municipalidad recién inició, será controlado en el centro de monitoreo, en Gobernación Departamental, a solicitud del alcalde Jorge Barrientos. La gobernadora departamental Dora Alcahé dijo que, antes de tomar las riendas de ese proyecto, se pidió al

Foto: Henning Sac

Ochenta cámaras funcionarán en la Ciudad Altense. alcalde Barrientos que las 20 cámaras sean maniobrables, y no fijas como inicialmente las recibió la comuna. Rubén Castillo, de Zona Segura, indicó que los sectores donde se

proyecta colocar las nuevas cámaras está la colonia Molina, zona cinco; el barrio "F", zona tres; colonia Minerva, zona tres, e ingresos a la ciudad, por estrategia y solicitud de vecinos.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Henning Sac

En el Parque Central se realizaron los actos protocolarios.

Festejan 488 aniversario POR ÉDGAR VÁSQUEZ

Casa Nuestras Raíces atiende a 175 niños y adolescentes deportados al mes.

Foto: elQuetzalteco

Aumentan casos de deportaciones

Menores de edad emigran a EE.UU. POR EMMA GÓMEZ

Casa Nuestras Raíces, de la Secretaria de Bienestar Social, reporta aumento de deportaciones de niños y adolescentes de la región Occidente del país, quienes buscan llegar a Estados Unidos.

L

os niños, al igual que sus padres, buscan el sueño americano sin medir las consecuencias que pueden sufrir en el trayecto a su destino. La directora de la Casa Nuestras Raíces, María de la Paz, dijo que el número de niños y adolescentes deportados, comparado al año pasado, reportan un aumento.

"En los primeros cuatro meses de este año hemos atendido a 700 niños y adolescentes; mientras que en 2011, en total fueron mil 400; esto nos preocupa porque los menores de edad no miden consecuencias", afirma. Agregó que los infantes son detenidos en las fronteras de México, y después son enviados a Quetzaltenango. "Nuestro trabajo es localizar

algún familiar", agregó de la Paz.

Efectos

Diana Cifuentes, psicóloga, dijo que los niños pueden quedar traumados, por los riesgos que corren; relata la historia de dos hermanas de seis y siete años que fueron deportados al intentar viajar solas. "No sé porque los padres arriesgan la vida de sus hijos", dijo

Riesgos Algunos peligros a los que son expuestos los niños en el trayecto a Estados Unidos, según psicólogos. Diana Cifuentes, quien atiende a menores de edad, luego de ser deportados, explicó que los niños, al estar solos, pueden ser víctimas de narcotraficantes, ladrones y delincuentes que se dedican a la trata de personas. En algunas ocasiones son abandonados en el trayecto por los "Coyotes", quienes para evadir a las autoridades migratorias, los entierran y dejan olvidados.

El Parque Central fue el escenario para la celebración del aniversario de la ciudad de Quetzaltenango. Los asistentes a la convocatoria que hizo la Municipalidad altense, con tamales y pastel celebraron el 488 aniversario de la fundación de Xela. La cita fue la mañana del martes reciente, donde bandas escolares pusieron ritmo al evento y acompañaron la entonación del Himno Nacional y Luna de Xelajú. Escolares también participaron en actos artísticos, ante la presencia de autoridades municipales, de Gobierno, Consulares y asistentes. El cronista de la ciudad, Francisco Cajas

Ovando, relató fechas de acontecimientos históricos y trascendentales de la ciudad, a lo largo de estos 488 años.

Más importancia

Oscar Soto, del Grupo Literario Los Quijotes, dijo que se debe dar más auge a esta celebración, que durante décadas perdió interés en autoridades y pobladores. El primero en probar el pastel de la celebración fue el alcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer, cuando la encargada de la Oficina Municipal de Turismo, Silvia Scheel, le empujó el rostro.

Cifuentes. El sociólogo Pedro Gómez mencionó que, en el caso de los adolescentes, buscan mejores oportunidades para ellos y su familia; en cambio, los niños son llevados a petición de sus padres, quienes viven en Estados Unidos.

Inicia búsqueda de padrinos POR ÉDGAR VÁSQUEZ

Foto: Henning Sac

La propuesta fue presentada en la reunión de la Codesan.

El Área de Salud de Xela diseñó un proyecto de apadrinamiento para niños con desnutrición crónica y aguda. Los padrinos serán quetzaltecos que aporten Q150 mensuales durante seis meses consecutivos, informó Oliver Martínez, del Área de Salud.

El proyecto fue presentado a la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Codesan. Roberto Absalón, delegado departamental de la Codesan, dijo que es un proyecto interesante e influirá directamente en reducir la desnutrición en el departamento.

Foto: Henning Sac

Danzas folclóricas fueron parte de la celebración.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Vecinos de la zona uno sufren secuelas de las fuertes lluvias

Colapso de drenajes provoca inundaciones Por leonel rodas

LA ESPERANZA. Agua con lodo y malos olores irrumpieron el martes reciente la tranquilidad de vecinos de la 3a avenida "B", zona 1, por el colapso del sistema de drenajes.

Foto: Leonel Rodas

Tres de las seis candidatas que buscan el cetro.

Seis aspiran a Princesa Ixquic

L

a imagen de pobladores con palas, piochas y paraguas se volvió a repetir en el municipio, como cada año. En esta ocasión, el escenario de las inundaciones fue la 3a avenida "B" de la zona 1, donde siete familias se vieron afectadas por el colapso de la tubería de aguas residuales a causa de las fuertes lluvias. La familia Carreto Silín es la más afectada por el colapso de las tuberías que estaban tapadas por basura.

Por leonel rodas

OLINTEPEQUE. Organizadores del certamen Princesa Ixquic 2012-2013 presentaron hoy a las candidatas.

Vecinos de la 3a avenida "B", zona 1, sufrieron inundaciones en viviendas.

Sin respuesta

Eriberto Carreto, afectado, explicó que las autoridades municipales han verificado la situación de los drenajes, pero no han brindado una solución definitiva. "Necesitamos que

arreglen el problema, lo antes posible, porque tememos que los niños se enfermen", agregó Carreto. La vecina Mayra Sapón expresó: "Las autoridades nunca hacen un plan preventivo pre-

Foto: Leonel Rodas

vio a las lluvias". El alcalde Juan Cástulo López afirmó que coordinan la habilitación de 14 albergues ante las lluvias y dispondrán de fondos municipales para atender las emergencias.

El Parque Municipal fue el escenario donde Kimberly Magaly Aguilar Cotuc, de 11 años; Susana Margarita Maldonado Macario, 11, e Imelda Rosario Alvarado, 14, mostraron su belleza durante una sesión fotográfica con elQuetzalteco. En el certamen también participan Lesly Relac, de 13 años; Martina González Chan-

chavac, de 12, y Maura Mazariegos, 10, quienes no asistieron a la presentación. Vilma Pérez, presidenta de la agrupación cultural Xepau, dijo que la velada de elección será el sábado 19 a las 19 horas, en el Salón Municipal. La coronación de la Princesa Ixquic será el 16 de junio. La actual princesa es Karla Cop Gómez.


Opiniones

16

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

<;@KFI@8C

Al respecto de la fundación de Xela

D

Sinceramente, la sociedad, y en este entro de 12 años, la segunda ciudad del país, caso Quetzaltenango, está como está Quetzaltenango, estará por el esfuerzo silencioso e individual celebrando cinco siglos de de sus habitantes, más que por el ruido fundación; cronológica- que genera el aparato estatal. Ahora que se celebra un año más de mente no está distante. Esta semana, precisamente el 15 de fundación, todos debemos trazarnos mayo, la Ciudad de Los Altos arribó a nuevos y renovados lineamientos. Los jóvenes se podría preguntar en 488 años de fundación, una fecha que debe ser aprovechada para saludar y qué pueden ayudar, cuando hasta el exaltar a Quetzaltenango, pero también momento no les han cedido los espacios para reflexionar sobre el provenir, más de actuación. Aún así, su mayor aporte que el pasado; por ello, iniciamos esta puede ser su formación, su exigencia consigo mismo para proopinión refiriéndonos a fesionalizarse e inserlo poco que falta para De aquí en adelante tarse de manera oportullegar a los 500 años. hagamos algo más na en la población proEl tiempo pasa muy ductiva. rápido, literalmente, que trabajar, porque El pasado es de las entonces resulta difícil anteriores generaciones detenerse para analizar no es sólo haciendo y hoy dan cuenta hasta lo que viene, lo que se bien las cosas que se dónde han llevado a la proyecta o visualiza; aún ciudad; para el caso de así, hay que subrayar sale adelante; es las autoridades, hasta algunos detalles para dónde la han estancado. que el porvenir no nos teniendo visión y El provenir es de sorprenda. todos, pero incierto. Por Durante estos casi compromiso; es decir, cinco siglos se han regis- que la responsabilidad ello, de aquí en adelante hagamos algo más que trado acontecimientos trabajar, porque no es que nos hacen sentir individual tiene su sólo haciendo bien las orgullosos; otros no cosas que se sale adelantanto, porque sólo han efecto en la colectivite, es teniendo visión y ensombrecido el curso dad. compromiso; es decir, de la historia; pero al que la responsabilidad final, hechos buenos y Quetzaltenango tiene individual tiene su efecmalos, además de forjarto en la colectividad. nos colectivamente, nos características espeQuetzaltenango han hecho más fuertes ciales, como su ubicatiene características como sociedad. especiales, desde su Este es el momento ción geográfica. establecimiento, como clave, el presente, porque nos corresponde a todos ser testigos su ubicación geográfica, la que debería ser aprovechada en distintos escenay constructores del futuro. Bajo esta premisa, de responsabili- rios, desde lo comercial hasta lo depordad compartida, deben surgir acciones tivo. En este último tema podrían suceque, en primera instancia, deben ser der cosas de alto interés en los próximos futuristas y visionarias. Lo anterior no años, como el sueño que la metrópoli albergue los Juegos corresponde únicamente a las autorida- altense des y funcionarios públicos, sino que a Centroamericanos y del Caribe. En síntesis, este aniversario no todos los ciudadanos y ciudadanas. Una ineludible pregunta es, qué debe pasar desapercibido; por el contraestamos haciendo por el mañana, por- rio, debe ser para motivar la visión de que, además de exigir a los demás, en lo todos los quetzaltecos, con responsabilidad y entusiasmo. individual, cada uno debe actuar.

G<I@F;@JDF:FEKI8;@:@äEPFI>LCCF

:XjX<[`kfi`Xc<[`Z`fe\jI\^`feXc\jJ%8% @dgi\jf\eGi\ejXC`Yi\#J%8%

    

@e^%Cl`j<ei`hl\JfciqXef 8[d`e`jkiX[fièe`Zf

C`Z%:„jXiG„i\qD„e[\q ;`i\Zkfi<[`kfi`Xc

AlXeGXYcf=\ii\i :ffi[`eX[fi[\M\ekXj

PX[`iX8cY`D\e[fqX :ffi[`eX[fiX8k\eZ`eXc:c`\ek\

F]`Z`eXjZ\ekiXc\j1:\ekif:fd\iZ`XcJLG<I:FD;<C:F#Xm\e`[XCXj8d„i`ZXj0$,'#qfeX*#Hl\kqXck\eXe^f#>lXk\dXcX G9O1./.*)///#=Xo\j1..-.'/,'p..-.'/-/ I\[XZZ`e1i\[XZZ`fe7\chl\kqXck\Zf%Zfd%^k#M\ekXj1m\ekXj7\chl\kqXck\Zf%Zfd%^k 8^\eZ`XGcXqXGfcXeZf1:\ekif:fd\iZ`XcGcXqXGfcXeZf#(+Xm\e`[Xp+X%ZXcc\#qfeX(#Hl\kqXck\eXe^f K\c„]fefj1..-,+,0,&-#=Xo1..-,+,0. 8^\eZ`X:`l[X[>lXk\dXcX1(*ZXcc\0$*(#qfeX(#>lXk\dXcX G9O1)+(),'''\ok\ej`e**+' D@<D9IF;<C8JF:@<;8;@EK<I8D<I@:8E8;<GI<EJ8

Día de la Tierra Raíces carreteras a falta de El 22 de abril de Otro prolugares construidos 1970 se celebró por pripara ello. Por otra parte, mera vez el Día de la blema son no hemos desarrollado Tierra a instancias del las pro:\Z`c`X la cultura del reciclaje, senador norteamericaMÉRIDA puestas de este proceso ayudaría no Gaylord Nelson; en mucho a contrarrestar esa ocasión se sumaron desarrollo el uso de plásticos y universitarios, escolabasadas en la explotareutilizar otros bienes res, medios de comunición irracional de los materiales, pero esto no cación y personas, en lo recursos naturales. conviene al capitalismo. particular, preocupadas Otro problema asopor la conservación del medio ambiente. Hoy se cumplen 42 ciado al resquebrajamiento de la natuaños de celebrar este día. No obstante y raleza son las propuestas de desarrollo dadas todas las catástrofes naturales basadas en la explotación irracional de que asolan al planeta, parece insufi- los recursos naturales no renovables. La ciente un día para recordar la responsa- minería a cielo abierto cerca de comubilidad individual y colectiva que tene- nidades habitadas, la extracción de mos en el cuidado y preservación de la petróleo en reservas acuíferas y boscosas, la construcción de hidroeléctricas Madre Naturaleza. En Guatemala, dos corrientes polí- usando el agua dulce de consumo humaticas son las que han colocado en lo no, la tala inmoderada de árboles, son público el tema del cuidado del ambien- actividades extractivas que producen te, los ecologistas y, más recientemente ganancia para pocos y destrucción y los, Pueblos Indígenas; luego, pareciera muerte para la mayoría. Cada terremoto, tsunami, inundaque a nadie más le preocupa lo que pasa con el deterioro ambiental. Uno de los ción, deslave, es un grito de este planeta principales problemas consiste en que que necesita atención y cambio de nuessomos una sociedad altamente consu- tro comportamiento hacia la naturalemista y no existen medios para contro- za; debemos recordar que naturaleza y lar las toneladas de basura que produci- sociedad somos uno. No esperemos otra catástrofe natumos los humanos diariamente. Ejemplo son los basureros clandestinos que ral porque no tendremos tiempo para inundan las ciudades y las orillas de las enmendar la plana.

Lo sucio del alcoholismo Punto por punto provocan contaminación En las diferentes ciu- Los referial ambiente por la alteradades, áreas urbanizadas ción del aire, olor y ornay rurales, encontramos dos hechos to de las ciudades, así establecimientos que provocan como grave riesgo para la expenden bebidas alco- contamiDf`j„j hólicas sin estar ubicados nación al IXCHAJCHAL salud de la población y, por ende, generan alteraen lugares estratégicos, ción en el estado de lo que genera problemas ambiente ánimo del vecindario y sociales, morales y conta- por la alteración del los transeúntes. minación al ambiente, aire, olor y ornato. Solución: Debe de porque esta actividad aplicarse la regulación degenera en el aumento de ebrios consuetudinarios y la depen- vigente para delimitar áreas específicas dencia de las bebidas alcohólicas, que y autorización de establecimientos que provoca que los consumidores generen expenden bebidas alcohólicas, vinos, problemas al depositar la defecación al cervezas y productos fermentados, el aire libre, orines en las paredes de edifi- decreto 56-95 que faculta a las municicios o viviendas circunvecinas, lo que palidades a delimitar a las áreas dentro del perímetro de las poblaciones para provoca molestias y contaminación. Sin embargo, aunque a los propie- autorizar el funcionamiento de estos tarios de estos establecimientos, la establecimientos, y lo más reciente es lo autoridad sanitaria les demande el fun- regulado por el decreto 12-2002 y su cionamiento de servicios sanitarios reforma el decreto 22-2010, que fortapara damas y caballeros, orinales o min- lece la autonomía municipal normado gitorios, debido al estado en que se en sus artículos 35 y 68 que es compeencuentran los consumidores de bebi- tencia propia del municipio, delimitar das alcohólicas pocas veces, o casi el área o áreas dentro del perímetro de nunca hacen sus necesidades fisiológi- sus poblaciones para autorizar el funcas en las áreas que han sido diseñadas cionamiento de los diversos establecipara tal efecto, aunque varios servicios mientos; entre ellos, el expendio de sanitarios no se encuentran habilitados bebidas alcohólicas, normativa que para su uso; no obstante, estos son de debe prevalecer y aplicarse para resolservicio público; los referidos hechos ver este problema.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Auditoría social es clave

Reformas fiscales

Colaboración A partir de la publicación del Decreto Legislativo 4-2012, emitido por el Congreso de la República, publicado en el Diario de Centro América, el 17 de febrero del presente año, el que consta de 77 artículos; tanto en la Ciudad Capital como en la ciudad de Quetzaltenango, universidades, colegios profesionales y entidades gremiales organizadas, han invitado a respetables y distinguidos profesionales, conocedores y estudiosos o especialistas en campos de lo jurídico y lo tributario, para explicar de forma detenida y analítica el contenido de las disposiciones para el fortalecimiento del sistema tributario y del combate a la defraudación y al contrabando. Ley que se ha identificado también como Ley Antievasión II. Todo el contenido de esa serie de reformas al articulado de leyes específicas, como la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ISR; Ley del

El propósito y objetivo de las reformas tributarias es mejorar o aumentar los ingresos públicos para el Estado. Impuesto al Valor Agregado, IVA; Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria, Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, Código Tributario, Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos, Ley de Tabacos y sus Productos, Al Código Penal y sus reformas. Sin duda alguna, el principal propósito y objetivo de esas reformas tributarias es mejorar o aumentar los ingresos públicos para el Estado a través de los tributos o impuestos directos o indirectos, según sea el caso de cada uno de

Jesús Francisco quijivix alonzo

estos gravámenes. Todas las disertaciones han sido por demás importantes y claras para los guatemaltecos que nos hemos interesado en esa temática y que, dicho sea de paso, la publicación de esas reformas tributarias ha venido a causar expectativas, principalmente entre todos los contribuyentes de los diferentes tributos en esa ley identificados. No es para menos, esa expectativa obedece a que los contribuyentes de impuestos hemos creído que con esas reformas fiscales tendremos que pagar más impuestos, comparativamente a los que veníamos pagando con anterioridad, o por lo menos, hasta el año 2011.

Mitología bíblica Con frecuencia oigo preguntas como ésta: “¿Es cierto que Dios creó al hombre del barro?”. “¿Por qué Dios creó a la mujer de una costilla de Adán?”… “¿Adán y Eva fueron personas históricas?”… Lo primero que debemos saber es que en todas las culturas el hombre ha echado mano de los mitos para poder explicar de manera precientífica aquellas realidades que sobrepasan su conocimiento… ¿Cómo explicar, por ejemplo, la lluvia, las tormentas, el paso del día a la noche, etc.? Los judíos no fueron una excepción. Por eso los textos bíblicos, sobre todo, del Antiguo Testamento, están llenos de mitos, como el mito de la creación (Dios hace el mundo en seis días y el séptimo descansó), Dios hizo del barro de la tierra a Adán y a la mujer de un hueso del varón… Historia de Caín y Abel: Si esta historia fuera cierta, Caín se convirtió en el primer hijo en tener relaciones con su propia madre para pro-

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Cuando uno acepta los mitos como verdades históricas, caemos en funestas contradicciones o justificaciones... crear…¿Incesto querido por Dios?... Cuando uno acepta los mitos como verdades históricas, caemos en funestas contradicciones o justificaciones de un modelo social determinado. Si la mujer sale de una “costilla de Adán”, estamos glorificando el machismo, típico de la sociedad judía y la sumisión de la mujer ante el varón en el matrimonio de la sociedad patriarcal. Es común escuchar a ciertos “predicadores”, con mínima formación teológica y bíblica, fundamentalistas en consecuencia, que interpretan al pié de la letra los textos judaicos, y así justifican, en nombre de Dios, que la mujer debe estar sometida al varón, cabeza de la familia…

José María Ferrero, S.J.

Asumen que Adán y Eva son personajes que vivieron en el “paraíso" y que fueron condenados por comer una fruta prohibida… Desde el siglo XVIII, las ciencias bíblicas, con la exégesis, hermenéutica, géneros literarios, han avanzado extraordinariamente…y ya no se puede salir a la calle engañando a la gente con el tópico: “Lo dice la Biblia”… También allí se dice: “Ojo por ojo” y, en consecuencia, la venganza sería un mandamiento divino…

Para un cristiano con fe adulta, tan válido es “creer” en el mito del origen del hombre, según el Génesis, como “creer” en el mito maya del hombre creado a partir del maíz. Ambos son productos culturales de una etapa precientífica de la humanidad.

Los func i o n a r i o s " Ya públicos se basta de sienten 'tranla romequilos' porría y de que la mayoFred ría de grupos esperar Rivera por organizados no reclaman horas sus derechos en los despachos y porque no de los alcaldes, son fiscalizaporque solo emiten dos por la falsas promesas". lupa de la auditoría social. Lamentablemente no se ha utilizado, como debería, el Decreto 57-2008, Ley de Acceso a la Información Pública, que da oportunidad a los ciudadanos a solicitar de forma detallada la calidad del gasto público, los programas y la inversión. Hay que recordar que cualquier ciudadano, solo con presentar una solicitud por escrito y su identificación, tiene el derecho a conocer en qué se están invirtiendo los fondos. Desde los Consejos Comunitarios de Desarrollo, Cocodes, debería surgir la iniciativa de pedir una rendición de cuentas a los hombres de "cuello blanco" que manejan el dinero asignado para que sea invertido en obras de beneficio, pues es la única forma de hacer una auditoría Social. Ya basta de la romería y de esperar por horas en los despachos de los alcaldes municipales, porque al final solo hacen falsas promesas; hay que utilizar la Ley de Acceso a la Información Pública. Las pocas solicitudes que se presentan ante las Unidades de Información Pública en el departamento, muchas veces son manipuladas, y con excusas aburren al solicitante, como si fuera una obligación y no un derecho legal. A través del Decreto 57-2008, los funcionarios están obligados y deben mantener, actualizada y disponible, en todo momento, de acuerdo a sus funciones y a disposición del interesado, como mínimo, la estructura orgánica y funciones de cada una de las dependencias y departamentos, información del presupuesto de ingresos y egresos asignados para cada ejercicio fiscal, proceso de cotización y licitación para la adquisición de bienes que son utilizados para los programas de educación, salud, seguridad, desarrollo rural y otros. Solo con la auditoría social se pueden frenar las anomalías y los actos de corrupción que saltan a la luz solamente a través de los medios de comunicación; de lo contrario, los bolsillos de los funcionarios seguirán llenándose y la malversación de fondos públicos prevalecerá.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

¿Estás preparada para ser madre?

La maternidad es como un trabajo del que no puedes renunciar de un momento a otro; es un compromiso de amor que dura toda la vida, por ello es importante identificar el momento idóneo para asumirlo. Por lilian gonzález

A

unque la pregunta se escucha fácil, en realidad tendría que llevar a una reflexión profunda acerca de lo que significa ser una buena madre. En la actualidad, tener hijos no es una obligación; algunas mujeres han optado por mantenerse lejos de este proceso y se encuentran completamente satisfechas. En cambio, hay otras que han soñado toda la vida con tener bebés, pero esto no es suficiente para asegurar que están preparadas para ser mamás. Según expertos, existen tres elementos trascendentales que se deben tomar en cuenta antes de tomar esta importante decisión.

Emociones

Se requiere madurez para vivir un embarazo sano y darle a un niño el amor, cuidado

y ejemplo que necesita para crecer adecuadamente. Recuerda que esta decisión también es de tu pareja y que ambos deben estar preparados.

Salud física

Consulta al ginecólogo para saber si tus condiciones físicas son aptas para concebir sanamente. El tabaco y alcohol deben alejarse de tu vida; tu alimentación debe ser completa, variada y balanceada para que tu peso sea el ideal y tengas los nutrientes necesarios.

Económico

Aunque suene mal, debes estar lista para gastar mucho. Los chequeos mensuales y el parto son el inicio de una serie de cuentas. La ropa y pañales, medicamentos, leche, vacunas, visitas al pediatra, entre otras cosas, son necesarias para el bebé.

Fuentes: bebesymas.com, aprendiendoasermama.blogspot.com y babysitio.com

Los bebés llegan a tu vida con equipaje propio.

Precaución Antes de actuar, debes meditar Si no te sientes lista para dar este paso, utiliza métodos de planificación familiar. Las frustraciones y problemas de muchas personas provienen de haber sido hijos no deseados y haber sufrido descuido y maltrato de sus padres.


20

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Los cuadros expresan la belleza de la naturaleza

Exposición luminosa POR LILIAN GONZÁLEZ

La artista María Eugenia Ortíz Salazar, de la Ciudad Capital, presentó obras abstractas en la exhibición "Sinfonía Luminosa", en Casa No'j, el viernes reciente.

Fotos: Lilian Gonz��lez

Eugenia Ortíz concibe esta obra como "Flor de Fuego", una de sus predilectas.

El Fotógrafo de Bodas, Costantín y Elena, y La Soledad, son algunas de las películas proyectadas. de Alba Cinema del Centro Comercial Pradera Xela, de forma gratuita.

AGENDA

Exposición "Sentimientos" Casa No'j le invita a la exposición de pinturas del maestro Werner Vásquez y Karole Baechli, mañana a partir de las 19:00 horas, en Galería Adrián Inés Chávez.

TEATRO Obra para mujeres Personajes argentinos de gira en Quetzaltenango presentan mañana su obra teatral "Cuentos Eróticos", dedicado a mujeres, en restaurante Los Chocoyos, a las 19:30 horas. Entrada Q35.

Formas y estilos diferentes caracterizaron la exposición. importadas de la Ciudad Capital, algunas de ellas sin nombre, pero todas con un enfoque y estilo diferente. Los asistentes manifestaron su felicitación

a la artista, por la labor que se refleja en la vida del ser humano, porque la belleza y la juventud se lleva en el interior. Exposición abierta hasta el 3 de junio.

Obras más admiradas, que por su belleza no se le dio nombre, dijo la artista.

Previo a la inauguración de la exposición "Colectivo para Mamá", las asistentes fueron homenajeadas con estampas folclóricas presentadas por los niños de la Escuelita de Teatro del Centro Cultural; asimismo, la tarde fue amenizada por la Marimba de la

BAZAR II Feria de la Ciencia Organiza la Universidad Rafael Landívar, el 19 de mayo de 10:00 a 14:00 horas, en el Edificio Hermano Pedro, 21 Avenida 8-10, zona 3, entrada libre.

CONCURSO

POR IVANOVA OROZCO

En el Centro Cultural Efraín Recinos, artistas locales y extranjeros brindaron un homenaje a las madres altenses.

Fotos: Centro Cultural Efraín Recinos

Del 18 al 31 de mayo, Xela será una de las sedes de la duodécima edición de Eurocine, una mirada diferente.

PINTURA

Artistas celebran el Día de la Madre

Los niños manifestaron su amor a través de la danza.

POR LA REDACCIÓN

Durante 14 días, los altenses podrán conocer las diferentes costumbres de los países europeos, a través del cine. El festival es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, seis embajadas con sede diplomática en el país, el Consulado de Finlandia y la Asociación de Eurocine. Las películas serán proyectadas en las salas

L

a expositora dio inicio a este arte, formalmente en el 2010. "Desde hace tiempo me había gustado trabajar con manualidades y en diferentes técnicas, pero este arte lo comencé cuando un día encontré una cajita en la que guardaba pétalos de rosa que iba a tirar, pero mi hijo me incentivó a realzar la belleza de las plantas, aún cuando están en su ocaso", cuenta la artista. Ortíz comenzó a plasmar las hojas y pétalos secos en jarrones, tinajas y comales de barro; posteriormente nace la unión de la naturaleza con resina, que dio como resultado una obra al natural en trasparencia. La exposición se le denominó "Sinfonía Luminosa", porque la trasparencia que permiten estos cuadros se ve aún más resaltada al ser expuestas a trasluz. La exhibición estuvo compuesta de 60 obras

Cine europeo en Quetzaltenango

El mejor can del año La Asociación Club de Amigos de Quetzaltenango, invita a que asista al concurso El mejor can del año, este 20 de mayo en Aldeas Infantiles SOS a partir de las 9:00 horas.

Municipalidad altense.

Arte para mamá

La muestra presenta pintura y escultura de 33 artistas con temas alusivos al Día de la Madre, en técnicas como óleo sobre tela, crayones y acuarela; que estará abierta hasta el 7 de junio.

TALLER

Artistas plasmaron el amor materno en sus obras.

Un mundo de rompecabezas Se impartirán charlas, con temas, juegos, lectura e inteligencia para niños de primaria en Casa No´j, Para más información llamar al teléfono 77614400.


Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Amplían sala de ventas POR IVANOVA OROZCO

Instalaciones Modernas, líder en el mercado de la construcción, con amplias instalaciones y nuevos productos. Con el objetivo de brindar un mejor servicio, recientemente Instalaciones Modernas de Quetzaltenango reinau-

guró su sala de ventas, que cuenta con una bodega que les permitirá surtir de mejor manera a sus clientes.

Productos ofertados durante mayo, por reinauguración.

Karla Bobadilla, gerente de Mercadeo, comentó: "Invitamos a las personas a que nos visiten y comprueben la calidad y garantía de nuestro productos". Por reinauguración cuentan con productos innovadores como el calentador solar de agua.

Foto: Ivanova Orozco

Lanzan nueva Tarjeta Visa para quetzaltecos POR LILIAN GONZÁLEZ

La agencia bancaria G&T Continental presentó a los medios de comunicación la Tarjeta Visa exclusiva para altenses. El 11 de mayo fue la presentación oficial de la nueva Tarjeta de Crédito Visa Xela, única para quetzaltecos.

La presentación se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Municipalidad de esta ciudad. "Los beneficios de

Bernando Vanfretti, gerente de Consumo de G&T.

la tarjeta son múltiples, entre estos: programa de lealtad, atractiva taza de intereses, seguros, membresía gratis, extrafinanciamiento y seguridad", indicó la presentadora de la campaña, Melanie Grosjean. Puede adquirirse en cualquier agencia del Banco G&T.

Foto: Lilian González


22

Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Don Beto aconseja:

Una buena relación con el jefe es adecuada para el cumplimiento de las labores y debe estar basada en el respeto.

Talento Humano

Por el bien de tu trabajo La relación con los jefes siempre es especial; pueden ser conflictivas, por eso es importante saber cómo mantenerla en buenos términos, por el bien de tu salud y de tu trabajo.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@

elquetzalteco. com.gt o a nuestras

oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

P

rocurar una buena relación con tu jefe es adecuada para el cumplimiento de tus labores, además te ayuda a reducir el estrés. Aunque compartas una relación estupenda, debes tener en cuenta que se trata de una consolidación laboral. A continuación, algunos consejos que te ayudarán a mantener una adecuada relación con tus superiores.

Sé observador

Verifica lo que suce-

de más allá de tu escritorio, ya que un problema, en determinada área, puede repercutir en las asignaciones; esto te permitirá adelantarte a algunas reacciones y estados de ánimo de tus superiores.

Mantener una buena relación con tus superiores permite que tu trabajo sea más productivo para la empresa.

Escucha con atención

ambiente laboral.

A veces los jefes necesitan algo que no logran expresar con precisión. Saber escuchar y ser intuitivo te permitirá comprender mejor lo que te solicita y realizarlo de la mejor manera, para conservar el buen

Se cauteloso

Aunque a los jefes les agrada una persona proactiva y comprometida con la empresa, eso no significa que les agraden los fisgones. Presta atención a lo

que pasa en la empresa, pero no te extralimites, no opines sobre temas que no te incumben. Si ves que hay una solución para el problema, pacta una cita con tu jefe y explícale tus deseos de ayudar, sin quedar como un entrometido.


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™ elQuetzalteco

Quetzaltecos llevan pasión a la Ciudad Capital™ 27 Hoy inicia venta de boletos para final del sábado ™ 28

Guatemalteco gana cuarta etapa de la Vuelta™ 30 redaccion@elquetzalteco.com.gt

1 - 0

NADA

Xelajú perdió anoche por la mínima diferencia ante Municipal, en el juego de ida de la gran final del torneo Clausura 2012, disputado en el estadio Mateo Flores. El choque de vuelta está programado para este sábado a las 20 horas, en el Mario Camposeco.

DEFINIDO Foto: Giovanni Calderón

El jugador Kevin Arreola de Xelajú, disputa el balón con Marvin Ávila, de Municipal.


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fotos: Giovanni Calderón

Jhonny Ruíz pelea un balón con el portero Jaime Penedo, de Municipal, en una de las acciones de anoche.

A REVERTIR LA SERIE EN CASA POR GIOVANNI CALDERÓN Y LUIS HERNÁNDEZ

Xelajú perdió anoche por la mínima diferencia en su visita a Municipal, en el juego de ida de la gran final del torneo Clausura 2012; el título se define este sábado en Quetzaltenango.

E

l conjunto altense estuvo a seis minutos de conseguir un empate de oro en su visita a la capital. El cuadro capitalino dominó desde los primeros minutos, aunque sus artilleros estuvieron con la mecha mojada y erraron ocasiones de gol. Por su lado, Xelajú apostó por los contragolpes, porque dos disparos del brasileño Israel Silva estuvieron cerca de vencer la portería de Jaime Penedo. Uno de los factores al inició del choque fue el cambio

Sergio Morales disputa el balón con Juan José Castillo. obligado por lesión de Nelson Morales, y en su lugar ingresó Alex Cifuentes.

Segundo tiempo

La posesión del balón favoreció al conjunto escarlata para la etapa complementaria, y la dinámica del ataque de los chivos no cambió en comparación al primer tiempo. Jaime Vides, de Municipal,

salió expulsado a nueve minutos del final, luego de una fuerte falta sobre Israel Silva. Dos minutos después de la expulsión, el salvadoreño Eliseo Quintanilla, de tiro libre, marcó el gol de la victoria parcial en la serie a favor de los Rojos. El choque de vuelta será este sábado a las 20 horas, en el estadio Mario Camposeco.

La venezolana Lobly se robó la atención de los aficionados.


Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

Deportes / Xelajú M.C. redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

APOYO INCONDICIONAL POR GIOVANNI CALDERÓN

La afición quetzalteca volvió a demostrar que es la mejor del país. Ayer, en el partido de ida de la gran final, llenaron el espacio habilitado en la Tribuna Norte del estadio Mateo Flores, sin importar la lluvia que prevaleció previo y durante el juego.

Fotos: Giovanni Calderón

Aficionados chivos, quienes llegaron anoche, apoyaron a Xelajú.

El apoyo de la afición Superchiva fue evidente en los graderíos del estadio Mateo Flores.

Con banderas y playeras, la afición apoyó a Xelajú.

Los aficionados se cubrieron con nailon por las lluvias.

Los altenses en gran número llegaron a la Ciudad Capital.

Rostros pintados mostraron la pasión de la afición altense.


Deportes / Xelajú M.C.

28

Quetzaltenango, jueves 17 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

HOY INICIA VENTA DE BOLETOS

Seguridad

Dentro del Mario Campo-

La Directiva de Xelajú MC dio a conocer ayer las vías que serán tapadas el sábado, en el juego de vuelta de la final.

Vías de acceso

4a. calle

Cuesta Bla

nca

Ingreso de afición de Xelajú con boleto en 3a. calle mano (sólo peatones). 3a. calle

Ingreso de vehículos 2a. calleautorizados.

14 avenida

Calle cerrada.

13 avenida "A "

2a. calle

12 a ven ida

Ingreso de afición de Municipal con boleto en mano (sólo peatones).

1a. calle

lle

da 12 a ven i

Calle Rodolfo Robles

1a. ca

Calle Rodolfo Ro

bles

seco habrá seguridad extrema. La directiva confirmó que se contará con agentes de la PNC, agentes de seguridad privada, seguridad canina y estarán reforzados con el Ejército. Estará prohibido el ingreso de monedas, objetos punzocortantes y armas de fuego; además no se permitirán botellas de ningún tipo, y solamente se podrá ingresar agua en bolsa. La invasión de cancha también está prohibida por parte de la directiva.

Infografía: Erwin Racancoj

14 avenida "A "

E

l ambiente de fiesta está garantizado para la noche del sábado, cuando el Mario Camposeco vea coronarse al nuevo campeón nacional. Abilio Bravo, gerente regional de Banrural, dijo que las entradas estarán a disposición de los aficionados, desde hoy al mediodía, en tres agencias del banco patrocinador del equipo; agencia de la 14 avenida, zona 1; 12 avenida, frente al Parque Central, y la agencia del Paseo Las Américas, zona 3. Agregó que contarán con una ventanilla especial y que el personal de las agencias vigilará que los compradores no repitan la transacción para llevarse más de tres entradas. Edwin Cifuentes, tesorero de la directiva quetzalteca, indicó que no se venderán boletos en las taquillas del estadio y que sólo darán tres entradas por persona para evitar la reventa. Además, la organización prevé contar con dos anillos de seguridad en las afueras del estadio para evitar que aficionados sin boleto lleguen a las puertas del coloso.

Calles que estarán cerradas el fin de semana

15 avenida

POR ROBIN DE LEÓN

La Junta Directiva de Xelajú pone hoy a disposición de la afición 11 mil 200 boletos para el juego de vuelta de la final del Clausura; llenar el estadio es la expectativa del cuadro altense para el próximo sábado.

LAS TAQUILLAS ESTARÁN CERRADAS

Los boletos se venderán solo en tres agencias de Banrural. Las agencias bancarias tendrán una ventanilla especial que atenderá exclusivamente a los aficionados chivos. Se puede acercar desde hoy al mediodía, a las agencias de la 14 avenida, zona 1; 12 avenida, zona 1, frente al Parque Central, y la agencia del Paseo Las Américas, zona 3.

LECTORES RESPONDEN A ENCUESTA EN SITIO WEB ELQUETZALTECO.COM.GT

¿Cree que Xelajú ganará la Quinta Luna frente a Municipal?

81%

Sí 19%

Votos: 713

No


30

FjZioVaiZcVc\d!_jZkZh&,YZbVndYZ'%&'™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Álder Torres se impone

CLASIFICACIONES

Los líderes de la Vuelta a Guatemala:

TEXTO Y FOTOS: STUARDO CALDERÓN Y PEDRO OROZCO / ENVIADOS ESPECIALES

C

11:55:25

N. Ciclista

Tiempo

Premios montaña

1 Ramiro Rincón

11:49:06

N. Ciclista

Puntos

2 Álder Torres

11:50:24

1 Javier Gómez

19 pts

3 Freddy Piamonte

11:50:32

2 Eduar Beltrán

16 pts

4 Gregory Panizo

11:50:43

3 Ramiro Rincón

15 pts

5 Marsh Cooper

11:50:55

Metas volantes 1 José Goncálvez

17 pts

1 Álder Torres

39:06

2 Julio Padilla

11 pts

2 Octavio Bulgareli

40:01

3 Javier Gómez

9 pts

3 Gregory Panizo

40:42

Regularidad

Cuarta etapa

Tras una disputada prueba Contrarreloj, el guatemalteco Álder Torres, del equipo Café Quetzal, logró imponerse en la cuarta etapa que partió de Escuintla hacía Santa Lucía Cotzumalguapa, ganando una etapa para Guatemala.

on un tiempo de 39 minutos y seis segundos, Álder Torres se alzó con el primer lugar de la prueba Contrarreloj, que constó de 29 kilómetros de trayecto, de Escuintla hacía Santa Lucía Cotzumalguapa. “El recorrido fue agotador, pero estaba preparado para esto. Es un triunfo que nos sirve para mantenernos en la lucha”, comentó Torres. En segundo lugar llegó el brasileño Octavio Bulgarelí y el tercero fue Gregory Panizo. Por Quetzaltenango, los mejores fueron Manuel Rodas, quien llegó octavo, y Walter Rodas, que culminó en el puesto 12. Torres está a un minuto 18 segundos de alcanzar al líder. En la tabla General Individual, el líder virtual es Ramiro Rincón; le sigue Álder Torres y Freddy Piamonte. El quetzalteco que mejor ubicación tiene es Walter

3 Carlos Hernández

General Individual

Guatemaltecos

1 Gregory Panizo

39 pts

1 Álder Torres

11:50:24

2 Ramiro Rincón

32 pts

2 Mario Archila

11:54:37

3 Marsh Cooper

32 pts

Alder Torres se impuso en la contrarreloj. Escobar, quien ocupa el lugar 14.

Retirados

Hasta ahora, varios pedalistas se han retirado de la Vuelta Ciclística, entre ellos resalta la ausencia del ganador de la primer etapa, el mexicano Hugo Rangel; a él se unen Lisandro Ajcú, Abundio Guerrero, Rodolfo Villalobos, José Aguirre y Antonio Nascimiento. Mañana se disputará la quinta etapa de la Vuelta Ciclística, que tendrá como punto de salida la ciudad colonial de Antigua Guatemala, rumbo a Tecpán, Chimaltenango, con un trayecto de 99 kilómetros de intensidad para los corredores.

Álder Torres ganó la etapa Contrarreloj realizada de Escuintla a Santa Lucía Cotzumalguapa.

Altenses asumen protagonismo POR STUARDO CALDERÓN

Pese a no liderar la clasificación, el equipo Cable DX-Decorabaños ha tenido cierto protagonismo al sumar puntos importantes en la competencia.

Asbel Rodas, del equipo quetzalteco, mantiene el ritmo.

Foto: Pedro Orozco

Luego de cuatro días intensos de competición, el seleccionado quetzalteco ha tomado protagonismo en algunas etapas del máximo evento ciclístico del país. En la modalidad de Metas Volantes, Julio Padilla y Walter Escobar son los que se mantienen en la pelea; Padilla se ubica en el segundo lugar con 11

puntos, detrás de José Goncálvez, de Portugal, que suma 17; también se encuentra Walter Escobar, quien con seis puntos se ubica en la cuarta plaza. En Montaña, Ásbel Rodas es la mejor carta nacional al mantenerse en el cuarto puesto con 15 puntos, debajo del colombiano Javier Gómez, 19, líder de esta categoría.

Foto: Pedro Orozco

Manuel Rodas es el estandarte del equipo chivo.


FjZioVaiZcVc\d!_jZkZh&,YZbVndYZ'%&'™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Las mascotas también forman parte del recorrido, a pocos metros de la línea de meta.

CARAVANA

LLEVA SONRISAS

TEXTO Y FOTOS: STUARDO CALDERÓN Y PEDRO OROZCO/ ENVIADOS ESPECIALES

La edición 52 de la Vuelta a Guatemala se vive de una forma especial en cada uno de los rincones del país, donde todos los amantes a este deporte se unen en familia para disfrutar el recorrido.

Los aficionados son parte del espectáculo deportivo.

La modelo brasileña Sara Born robó suspiros de los aficionados.

Las bellas edecanes animan a los seguidores del ciclismo, a la espera de la llegada del pelotón.


elQuetzalteco 2403