Issuu on Google+

Q2.50

Periodismo con tradición y orgullo

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 10 de mayo de 2012

Año XXVIII, Número 2400

Condenados por crimen de niño de 2 años Pareja recibe penas de 50 y 33 años de prisión. Primera Plana • 3

Foto: Giovanni Calderón

chivos y leones abren fuego

Esta noche arranca la serie semifinal, en el estadio Mario Camposeco. deportes • 27, 28 y 29

Foto: Pedro Orozco

Homenaje a las mamás en su día Vea hoy en www.elquetzalteco.com.gt la galería de imágenes que muestran momentos especiales.

Foto: Herber Villagrán

Patricia Anabella López Ramos, de 24 años, habló ayer con elQuetzalteco de lo doloroso que es celebrar el Día de las Madres sin su pequeño Wilson Estuardo, quien en octubre del 2011 fue asesinado. Por este hecho, el martes reciente fueron condenados Floridalma Morales Tojil, de 42 años, y Édgar López Coyoy, de 45.

Viajes de concejales al extranjero sin mayores beneficios Quetzaltenango • 4

EN ESTA EDICIÓN


Primera Plana

2

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

seguridad vial y ciudadana

Calles cerradas y vías alternas Las vías que estarán cerradas serán la 13 avenida y 2a. calle, zona 3, barrio "F". No se prevé el cierre de arterias próximas al estadio, pero si habrá congestionamientos, por lo que la PMTQ recomienda utilizar vías alternas. Si se dirige de la zona uno a la tres, debe utilizar la 15 ó 20 avenidas. Si va de la zona tres a la uno, puede utilizar la 16 avenida o Cuesta Blanca; luego tomar Avenida La Independencia rumbo al Centro Histórico.

La seguridad, según la Directiva de Xelajú y la PnC, está garantizada para los aficionados. Las medidas fueron tomadas por la importancia del juego.

seguridad

150

elementos de la Policía nacional Civil, PnC, darán seguridad.

Rutas alternas Rutas congestionadas

45

Rutas bloqueadas

agentes de seguridad privada y ocho perros darán vigilancia. Infografía elQuetzalteco: Surama Citalan

Más de 190 agentes velarán por el orden dentro y fuera del estadio Mario Camposeco

Redoblan seguridad para semifinal Por José raCanCoJ

La seguridad, dentro y afuera de la máxima instalación de futbol de Quetzaltenango, será reforzada para el partido de esta noche, entre Xelajú MC y Deportivo Marquense.

E

l plan de seguridad proyectado por la Junta Directiva de Xelajú y la Policía Nacional Civil, PNC,

busca mantener el control y evitar cualquier incidente que se pueda reportar durante el primer partido de la llave de semifinales del torneo Clausura 2012.

Edwin Cifuentes, directivo del cuadro lanudo, dijo que se duplicará la seguridad privada y se ha coordinado el apoyo del Plan Cuadrante de la PNC.

"Se brindará seguridad a los aficionados, árbitros y jugadores, y también se tendrá seguridad canina", dijo.

De alto riesgo

Marlon López, subjefe de la Comisaría 41 de la PNC, informó que el partido está catalogado de "alto riesgo", por lo que se contará con perso-

nal de las Fuerzas Especiales Policiales, FEP; personal de la Comisaría 41 y elementos de San Marcos y Totonicapán. "Se tendrá control dentro y fuera del estadio para evitar confrontaciones y robo de automóviles", agregó. La gobernadora departamental Dora Alcahé refirió que las

fuerzas de seguridad deberán estar en el estadio dos horas antes del inicio del partido. Andrés Ramírez, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, indicó que cerrarán la 13 avenida, 2a. calle y algunas calles aledañas de la zona tres, a requerimiento de vecinos.

Partido genera movimiento económico

El comercio informal encuentra un respiro durante los partidos del Xelajú.

Foto: Pedro Orozco

Los partidos que juega Xelajú en el estadio Mario Camposeco generan un fuerte movimiento comercial; sobretodo, informal, fuera y dentro de las instalaciones del estadio. Comerciantes ven en esta noche una oportunidad de recuperación económica, por lo atractivo del juego. Édgar Alonzo, ven-

dedor de camisolas, dijo que la economía se reactiva en estos eventos. Edwin Cifuentes, directivo del cuadro Superchivo, dijo que en el interior del estadio existen entre 25 y 30 ventas, a las que el Club les cobra entre Q75 y Q125, dependiendo del tipo de negocio. "En las afueras hay unos 50 negocios, pero sobre estos no tiene

ningún control el equipo", expresó Cifuentes.

Un respiro

Manolo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio, mencionó que estos eventos le dan dinamismo al comercio informal, que en un 95 por ciento es el beneficiado. "Estas actividades son un respiro", enfatizó.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

condenados por secuestro y asesinato de niño El Tribunal segundo de sentencia Penal encontró culpables a esposos. Francisca Floridalma Morales Tojil, de 42 años, y Édgar Rolando López Coyoy, 45, fueron condenados la tarde del martes, por los delitos de asesinato, plagio o secuestro y portación ilegal de arma de fuego. Morales Tojil purgará una condena de 50 años en prisión, acusada de asesinato y secuestro; mientras su esposo López Coyoy estará 33 años tras las rejas, por los delitos de secuestro y portación ilegal de arma de fuego. Ambos deberán pagar, además de la condena en prisión, Q50 mil cada uno. De no hacerlo, se aumentará un día más en prisión por cada Q100. La condena será ratificada por el Tribunal en los próximos días.

Foto: Henning Sac

La estructura delictiva operaba en la zona tres de Xela.

Patricia López cumple seis meses de llorar ausencia de su hijo

"Es el Día de la Madre y no tengo a mi hijo" Por EMMA GóMEz y robin DE LEón

Patricia Anabella López Ramos, de 24 años, llora todos los días a su hijo Wilson Estuardo López Ramos, de dos años y medio, asesinado por una pareja, en el 2011.

S

eis meses después del secuestro y muerte de Wilson López, los responsables han sido condenados; sin embargo, Patricia López relata que lleva una vida triste por la ausencia. López ha dedicado toda su vida a trabajar, pues quedó huérfana a los dos años y se casó a los 17, procreando dos hijos, Alejandra, de cinco años, y Wilson, de dos y medio. En la siguiente entrevista, López relata el sufrimiento luego de la pérdida de su hijo. ¿Qué pasó el 25 de octubre de 2011? "Yo iba a vender hot dog. Me llevé a mi pequeño, lo cambié y él estaba feliz esa mañana; le puse sus tenis favoritos y gritaba que ya se iba a ir, pero no entendí por qué decía eso y no le di importancia. Cuando salí de la casa, don Édgar -condenado- me llevó en su carro y ya lo estaba esperando doña Floridalma -condenada-. Me llevaron a un lugar que no conozco y me arrebataron a mi hijo. Ese día nunca lo voy a olvidar; mi hijo me gritaba `mamita, mamita`. No entiendo ni

logro una explicación por qué le hicieron eso. No le debíamos nada a ellos, porque yo trabajé más de dos años con don Édgar vendiendo hot dog en la terminal".

¿Qué opina de la sentencia a los culpables? "Dios hizo justicia. Agradezco a las personas que me apoyaron. El Ministerio Público logró

Por José rAcAncoJ

Cuatro supuestos asaltantes, integrantes de una banda delictiva, fueron capturados tras persecución policial. Los detenidos son Jorge Sales Arriola, de 25 años; Nery Mora Lucas, de 20; Élmer Santos Simón, 18, y Henry Calderón De Paz, 23. Edú Ardiano, vocero de la Policía Nacional Civil, PNC, dijo que la captura se dio en la 19 avenida, zona 3 de Xela.

"Una mujer de 29 años denunció ser víctima de asalto, por lo que se montó un operativo para dar con los responsables que huían en el vehículo P-782DXR que funciona como taxi pirata. Se les halló celulares y bolsos, al parecer robados", dijo.

Golpea a joven embarazada Por José rAcAncoJ

Jessy Mario Santizo Gramajo, de 22 años, fue capturado ayer por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, en la 0 calle, zona 8 de Xela, frente al Hospital Regional de Occidente, HRO, cuando golpeaba a su esposa, quien se encuentra en estado de gestación. "La víctima fue ingresada al HRO para ser evaluada, mientras

Desde entonces, ¿cómo ha sido su vida? "Triste, todas las noches le pido a Dios que me dé una respuesta, por qué mi hijo murió así. Es algo que no puedo explicar y no se lo deseo a ninguna madre". El dolor de perder a un hijo, ¿no se compara con nada? "La verdad, este dolor y tristeza que siento por la pérdida de mi hijo me ha causado seis meses de lágrimas. Es el Día de la Madre y yo no tengo a mi hijo - llora-. Extraño a mi pequeño, cada vez que veo sus carritos me recuerda cuando jugaba; él era muy risueño. En junio cumplía tres años y quería una piñata y pastel".

Atrapan banda de asaltantes

Foto: José Racancoj

Jessy Santizo, acusado de golpear a su cónyuge.

Santizo fue consignado a los juzgados", informó Sergio García, vocero de la Comisaría 41 de la PNC.

Foto: Herber Villagrán

Patricia López llora todos los días por ausencia de su hijo. la sentencia, porque ellos le hicieron eso a mi hijo. En las audiencias, doña Floridalma dice que lo siente, pero eso no me va a devolver a mi hijo. Ahora ellos pagarán su condena, pero sufro este dolor".

Esto ha cambiado su vida: "Me da miedo salir a la calle, pues siento que alguien me sigue. Le pido a Dios que me dé fuerzas, porque tengo a mi hija y esposo que esperan por mí".

Foto: José Racancoj

celebran a madres policías sesenta y cinco mujeres de la comisaría 41 de la Policía nacional civil fueron festejadas ayer, por el Día de la Madre, de parte de la sección de Valor y servicio.


Quetzaltenango

4

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

CosTo de VIajes el presupuesto para viajes al exterior es de Q75 mil para este año y se han gastado Q38 mil 568.42.

Carlos Pereira tuxtla gutiérrez

Noruega Veracruz

Viajes 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Soledad López

Tapachula, Chiapas

Noruega

Quetzaltenango

Vilma Hernández Noruega

Juan Carlos Morales

Tromso, noruega Fecha: 9 mayo Motivo: Invitación para cooperación con la ciudad de Tromso, Noruega.

tuxtla g. Infografía elQuetzalteco: Surama Citalan

Veracruz, México Fecha: 20 de abril Motivo: Hermanamiento de la ciudad del Puerto de Veracruz con Xela.

Carlos Prado Veracruz, México

Jorge Franco Veracruz, México

Juan Carlos Morales

Marco A. Quijivix

Concejo Municipal

Veracruz

Veracruz

tapachula

Silvia Scheel tapachula, chiapas

Concejo se ha enfocado en visitas a México, en los primeros cuatro meses

Viajes al exterior sin beneficio Por robIn de león

En los primeros cuatro meses del año, integrantes del Concejo han viajado en cinco ocasiones al extranjero, sin mayores beneficio para la Ciudad Altense.

L

año.

a agenda de viajes se intensificó hacia el vecino país de México, este

Ahora los viajes hacia Europa iniciaron ayer, con la participación de Soledad López de Cotí, en Noruega. Estos viajes inter-

nacionales no son bien vistos por la sociedad quetzalteca, pues los beneficios no son palpables. Miguel Rivera Camblor, analista político, considera que estos hermanamientos no deben ser un paquete vacacional para los integrantes del Concejo. "Los hermanamientos fueron apre-

surados, como el de Veracruz, y los beneficios son difusos", agregó.

Inversión

El politólogo Diego Morales refirió que la inversión que la Municipalidad realiza en estos viajes debe recuperar y verse; sin embargo, "no se ven resultados concretos". María Enríquez,

Vapulean a ladrón López será investigado.

ligado por asesinato Por eMMa GóMez

La jueza Silvia Ruíz, del Juzgado Primero de Instancia Penal, ligó a proceso a Marvin López López, por el asesinato de Floridalma López Mencho y Sebastián López, en Cajolá. El sindicado queda en prisión preventiva.

Julio Morales Tocha, de 18 años, fue capturado ayer por la PNC, en la 29 avenida, zona 7 de Xela, luego de ser vapuleado por 40 personas. Morales es acusado de robar un ternero en la zona ocho, informó Sergio García, vocero policial.

Por robIn de león

Alumnos del Centro Educativo para Niños Sordos y Ciegos de Xela celebraron el martes reciente el 21 aniversario de fundación. Los estudiantes se reunieron en el Parque

Foto: José Racancoj

Tapachula, México Fecha: 31 de enero Motivo: Hermanamiento de la ciudad de Tapachula con Xela.

Central, junto al monumento de Elisa Molina de Stahl, fundadora del Comité Pro Ciegos y Sordos. Alba Cifuentes, directora, dijo que la meta es insertar a los alumnos al campo laboral del país.

Foto: Pedro Orozco

Juntas Locales recibieron ayer otra orden de depurar lista.

Molestia por fertilizantes Por édGar VásQuez

Julio Morales, detenido.

Tuxtla Gutiérrez Fecha: 20 de febrero Motivo: Capacitación para la Marca Registrada de Quetzaltenango.

Celebran 21 aniversario

Por josé raCanCoj

Foto: Herber Villagrán

politóloga, dijo que los hermanamientos han sido un "show", pues no se han hecho presentaciones concretas de los beneficios para la población. El alcalde Jorge Barrientos justificó que los viajes son inversión, como el de Odecabe, para sede de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Veracruz, México Fecha: 22 de febrero Motivo: Inducción para la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

La entrega de fertilizante en el municipio se complica. Manuel Ávila, de la Junta Local de Transparencia, manifestó inconformidad por la cantidad de sacos asignados para Xela.

"Nos hacemos enemigos de la nada", expresó, debido a que deben depurar los listados. Claudia Flores, gerente de Planificación de Desarrollo del Gobierno, informó que se repartirán dos mil sacos entre mil personas.

Foto: Henning Sac

Más de cien personas participaron en el aniversario.


6

Ruta de las inundaciones

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

Zona cinco es afectada por el invierno Los ríos colapsan cada año y las familias de la zona cinco son las más afectadas; mal olor, lodo, basura y animales muertos son las consecuencias y lo que arrastran las correntadas de agua.

6

días se estima para que ingrese oficialmente el invierno, según el Insivumeh. EntrOnQuE ríO SECO/XEQuijEL y SaMaLá EntrOnQuE ríO SECO y XEQuijEL

Infografía elQuetzalteco: Surama Citalan

ZonA 5

Q200 millones costo del proyecto

Colocación de la tubería más grande de drenaje para evitar las inundaciones en este sector.

Saturación de los drenajes es la causa del desbordamientos de ríos. Cada año, familias construyen sus viviendas sin autorización de la Municipalidad y realizan conexiones sin un estudio previo, lo que ocasiona que los drenajes colapsen y las aguas lleguen hasta los ríos, provocando desastres en la zona cinco altense, según autoridades municipales.

Punto vulnerable ante periodo lluvioso

Vecinos temen por las lluvias

Drenajes de otros municipios En la zona cinco desembocan los drenajes que vienen de los municipios de San Juan Ostuncalco, San Mateo, La Esperanza, además de las zonas altas de la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Vecinos opinan Afectados piden apoyo a las autoridades para la época de invierno.

Por EmmA GómEZ

Cada año, vecinos de la zona cinco reciben el invierno con temor por las inundaciones; más de 150 familias que viven en las orillas del río Seco y desfogue de drenajes son afectadas.

T

opográficamente la zona cinco es el único lugar de desfogue de los tres ríos de la ciudad, afectando a cientos de vecinos, quienes desalojan sus viviendas cuando los ríos crecen. Aroldo Sum, del Consejo Municipal de Desarrollo, Comude, y vecino

del sector, explicó que el problema persiste desde hace varios años. "Nosotros presentamos proyectos; sin embargo, no hay respuesta de las autoridades. Desde el 2010 presentamos una propuesta y hasta esta semana se nos autorizó la evaluación de la topografía de la zona", dijo.

Refirió que la causa de las inundaciones es que los ríos Seco, Xequijel y Samalá se unen y por la fuerza del agua la corriente retorna a la zona y la inunda. La secretaria del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, de Los Altos, zona cinco, Marta Ixcamparij, dijo que cada año de elec-

Cristóbal López

Julia Chan

José Tistoj

cocode cantón chitay

Vecina zona cinco

Vecino zona cinco

"Queremos un muro de contención para evitar la erosión de la tierra, porque corremos riesgo como vecinos".

ciones el alcalde llega a pedir votos, pero cuando gana ya no se acuerda de los afectados. "Hemos presentado proyectos específicos, pero no nos apoyan. La vida de las familias está en ries-

"Toda mi familia se enferma de bronquitis porque las paredes se mantienen húmedas; necesitamos el apoyo de las autoridades".

go porque debajo de las casas pasan los drenajes de todo el departamento y de los municipios", dijo.

Preocupación

Vecinos agregaron que la época de invier-

"Cada año es la misma cosa. Nosotros estamos olvidados porque ni siquiera nos mandan un tractor para limpiar el lodo".

no se acerca, y que las autoridades municipales no han solucionado el problema que afecta, principalmente, su economía, por las pérdidas causadas por las inundaciones.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

vendedores y artesanos critican organización de Festival Internacional

Manifiestan inconformidad agenda

Por éDgar vásquez

Artesanos y vendedoras de alimentos en el perímetro del Parque Central están inconformes con el traslado a otro sector, durante el fin de semana.

estas serán las actividades del festival. sábado 12 de mayo Parque CenTraL 15 horas: Concierto de las tres mejores bandas escolares de Quetzaltenango.

P

ara celebrar el Primer Festival Internacional Xelajú es, los organizadores decidieron trasladar temporalmente a vendedores y artesanos, para ubicar a los comerciantes invitados a participar del evento internacional. El Concejo acordó que los días 11, 12 y 13 de mayo, cuando se desarrolle el Festival con Tapachula, México, los artesanos y vendedores serán trasladados a la 6a calle, zona 1.

Desacuerdo

Los primeros en manifestarse por la decisión edil fueron los artesanos del grupo "En tu Xela". Héctor Yax, representante de esa organización, justificó que tienen

17 horas: KSK Band. 18 horas: Tambor de la Tribu. 19 horas: Viento en Contra. Interior Pasaje Enríquez. 21:30 horas: Majuana. 22:30 horas: 4Rhadio. 23:30 horas: Jonathan Carrión. Días 11, 12 y 13 de mayo Parque CenTraL

Vendedores manifestaron en la comuna su inconformidad por el traslado. el aval municipal para vender frente a la Casa de la Cultura, y pagan el derecho de piso de plaza. Enfatizó la negativa del grupo de trasladarse: "La gente ya conoce dónde vendemos y allí nos llegan a buscar", dijo.

El sindicato de vendedoras de alimentos en ese sector, también llegó al Palacio Municipal para expresar el rechazo al traslado. Reina Hernández, representante de las vendedoras, asegura estar a

Tres heridos en accidentes Por José raCanCoJ

favor de la celebración del festival, pero señala deficiencias en la organización, al no tomarlos en cuenta.

Equivocación

Rolando Morales, concejal a cargo de la

organización del festival, reconoció el error de no comunicarse con los actores afectados. Pide a los inconformes aceptar el traslado, porque: "Es un evento de altura que beneficiará a todos los sectores".

Por José raCanCoJ

En el Parque Central de Xela se desarrollará, hoy a las 16 horas, la rifa en beneficio de los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía. Pese a que se tenían grandes expectativas, estas no se han cumplido porque aún faltan números por vender, dijo Carlos Juárez, director de la Quinta Compañía. "No ha sido lo que se esperaba; sin embargo, la población que aún quiera colaborar lo puede hacer en el transcurso de este día", dijo Juárez. En total, a la venta estan cuatro mil números a un valor de Q10, pero hasta ayer, en la Quinta Compañía se habían vendido unos mil 500, sin contar los que se venden en la Oficina Municipal de Turismo.

Foto: elQuetzalteco

Hoy se realizará la rifa en apoyo a los socorristas.

Condenan a extorsionista Por emma gómez

En 10 días que van de mayo, Bomberos Voluntarios reportan 12 accidentes de tránsito; los dos últimos dejan tres heridos.

Uno de los percances se registró en el paso a desnivel de Las Rosas, zona cinco de Xela, en donde un hombre que sólo fue identificado como Juan, de 35 años, fue arrollado por un vehículo, el lunes reciente. El paciente fue trasladado por Bomberos Voluntarios al Hospital Regional de Occidente, HRO. "La víctima tiene problemas de sordera,

Foto: Pedro Orozco

En edificios públicos y municipales se instalarán los stands comerciales locales, nacionales y de Tapachula, México.

Bomberos piden apoyo

Juana Cojolom fue condenada a seis años de prisión por el delito de extorsión, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal.

Foto: José Racancoj

Doce accidentes de tránsito se reportan este mes. lo que pudo ocasionar el percance", dijo Gonzalo Marroquín, de los socorristas. El segundo hecho se registró en la 7a. avenida, zona 2 altense, donde el picop P-938CJY

colisionó contra otro auto, y resultaron heridas Lidia Mercedes Yac, de 29 años, y Magali Maldonado Yac, de 9, quienes iban en el picop y fueron trasladas al HRO, indicó Marroquín.

La jueza unipersonal Miriam Castillo determinó la culpabilidad de Cojolom, y la sentenció con la pena mínima por extorsión. Las pruebas documentales y testimoniales presentadas por el Ministerio Público, MP, fueron contundentes para emitir la condena. La acusación del MP señala que Cojolom se disponía a cobrar una

Juana Cojolom estará seis años tras las rejas. extorsión, producto de una talacha en el Preventivo para Varones de la zona uno de Xela. La captura de la hoy condenada fue el 12 de septiembre del 2011, en el kiosco del Parque a

Foto: Henning Sac

Benito Juárez.

Con bebé

Cojolom tiene una hija de un mes de nacida, quien la acompañará cuando cumpla la condena.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

escuela antonia de Marure con problemas por falta de espacio

Niñas carecen de aulas Por eMMa góMeZ

Las alumnas de párvulos y de cuarto grado padecen por la falta de aulas y pizarrones, problemas que dificultan el aprendizaje, pues están en espacios inadecuados.

D

espués de cuatro meses de iniciado el ciclo escolar, 50 alumnas de la Escuela Antonia de Marure son las más perjudicadas por la sobrepoblación de estudiantes. La directora de la escuela, Himelda Sac, dijo que han gestionado la construcción de más aulas, pero sin respuesta favorable. Agregó: "El salón donde están las niñas de párvulos es prestado, pequeño y sin pizarrón.

He gestionado a Fonapaz y con el alcalde; pero no he recibido respuesta".

sin clase

Las alumnas de cuarto primaria reciben clases en el corredor de la escuela, por la carencia de aulas, lo que dificulta la concentración, porque los demás grados están cerca. La maestra Sara de Soberanis explicó que estar recibiendo clases en un lugar muy reducido dificulta el aprendizaje de las niñas.

Foto: Pedro Orozco

Foto: Herber Villagrán

La alumnas de cuarto grado reciben clases en el pasillo. "Para que las alumnas puedan aprender mejor tienen que estar en un salón o, por lo menos, contar con un pizarrón para sus clases". Agregó que a mediodía el calor es insoportable y deses-

pera a las niñas. Juana Sacalxot, madre de familia, dijo que es obligación del Estado garantizar el buen estado de las escuelas, porque se pagan los impuestos.

Foto: Herber Villagrán

Las 21 alumnas de párvulos reciben clases en un salón de dos metros cuadrados, según autoridades de la escuela.

Zoológico estrena jardín botánico medicinal Por robin de león

Como parte de la granja educativa que autoridades del Zoológico Minerva desarrollan en las instalaciones, el martes reciente se inauguró el jardín botánico con plantas medicinales. Lucy Guzmán, directora del zoológico, dijo que este proyecto se realiza en conjunto con estudiantes de Agronomía del Centro Universitario de

Occidente, Cunoc. "La granja contará con animales domésticos y el jardín", dijo Guzmán. El jardín será parte del recorrido que visitantes harán en el zoológico y se reproducirán plantas, dijo Jorge De León, del patronato del centro de distracción. Leticia Chávez indicó que las plantas están rotuladas con nombre común y científico.

Foto: Robin De León

Continúan los cobros ilegales Por robin de león

Al menos 10 establecimientos educativos han sido denunciados en la Dideduc de Quetzaltenango, por cobros ilegales. El caso más reciente que conoce la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, es en contra de la Escuela de Choquí Alto, por cobrar Q50. Luis Galicia, asesor jurídico de la Dideduc, explicó que los maestros no pueden hacer cobros a los padres porque atenta contra la gratuidad de la educación. Madres de familia denunciaron que en esa escuela no les quieren entregar las tarjetas de calificaciones de los niños si no pagan los Q50 para construir aulas. La directora del establecimiento, Cony

Hernández, justifica que los padres de familia acordaron pagar dicha cuota y que no es ilegal. Carlos Martínez, comunicador social de la Dideduc, indicó que este caso se investigara, pues la denuncia ya ingresó al sistema de la Dideduc.

Denuncias

En lo que va del año 10 establecimientos educativos han sido denunciados por cobros ilegales. Las denuncias van desde cuotas de inscripción no autorizadas hasta cuotas obligatorias disfrazadas como "voluntarias".

Municipalidad pide intervenir viaducto Por édgar vásqueZ

El jardín botánico fue inaugurado el martes reciente.

La Escuela Choquí Alto fue denunciada por cobros.

En el estudio técnico del proyecto de construcción del viaducto en Avenida Las Américas, que realizó la Municipalidad altense, se detectaron deficiencias en aspectos de vialidad, drenajes y electricidad, principalmente, informó el concejal Hamilton Pérez. La comisión integrada para dar segui-

miento al proyecto recopilará los hallazgos en mención a través de un informe, con el que se solicitará a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, la intervención inmediata de ese proyecto para que lo concluya la comuna. "Pediremos un préstamo para finalizar el proyecto, si es necesario", dijo Pérez.

Foto: Pedro Orozco

El Gobierno pasado incumplió con el proyecto.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Preocupan embarazos en adolescentes PoR leonel Rodas

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. Este año, 41 adolescentes y jóvenes, entre 10 y 19 años, se han embarazado en el municipio.

Foto: Leonel Rodas

Vecinos organizados escribieron mensajes en paredes y postes del municipio, como advertencia a delincuentes.

Pobladores se organizan contra la delincuencia

Banda estaría detrás de robo de vehículos PoR leonel Rodas

ALMOLONGA. Una banda de robacarros donde participan mujeres podría ser la responsable del hurto de 16 vehículos en distintos sectores del municipio, en lo que va del año.

"

Vecinos organizados contra la delincuencia" es el mensaje que setenta pobladores colocaron en postes y escribieron en paredes del municipio, como advertencia a los malhechores. Melvin Cojom, administrador de un balneario de aguas termales, refirió que la mayoría de personas afectadas son

quienes llegan a balnearios ubicados en la aldea Los Baños, lo que ha generado disminución de turismo.

acciones

Bartolo Risquiajché, uno de los pobladores organizados, indicó: "Queremos prevenir los robos de automóviles en el municipio y que las personas se sientan

seguras al visitarnos". Iris Ramírez, jefe de la Policía Nacional Civil, PNC, del municipio, dijo que las investigaciones apuntan que se trata de una banda de robacarros donde participan féminas. Agregó que la falta de elementos y patrullas les dificulta el trabajo de seguridad; sin embargo, están capacitando a

La falta de información, incomprensión dentro del hogar y poco control hormonal, además de los patrones culturales que persisten en el municipio, son algunas causas de los embarazos, advierten salubristas. El director del Centro de Salud, Jesús Ovalle, dijo que la cantidad de embarazos representa más del dos por ciento de las adolescentes del municipio. Agregó que la mayoría se registran entre el noviazgo

estudiantil, situación que preocupa.

Riesgos

Ovalle señaló que los riesgos de un embarazo prematuro son: dificultades durante el parto, que los niños nazcan con bajo peso, incluso muertes neonatales o maternas. La psicóloga Flor Velásquez indicó que los embarazos a temprana edad pueden ocasionar trastornos como inestabilidad emocional en las adolescentes.

Robos

16

vehículos han sido hurtados en el municipio, en lo que va del 2012.

los vecinos en relación a cómo proceder en el momento de un robo y en cuanto a patrullajes conjuntos con la PNC.

Foto: Leonel Rodas

Salubristas reportan 41 embarazos a temprana edad.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012

Autoridades municipales inauguran guardería.

13

Foto: Leonel Rodas

Abren guardería en San Mateo Por leonel rodAS

SAN MATEO. Ayer, autoridades inauguraron la guardería que brindará atención, alimentación y educación a 20 niños. El proyecto ejecutado por la comuna y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Sosep, apoyará a madres solteras y trabajadoras de escasos recursos, quienes carecen de tiempo para cuidar a sus hijos. El alcalde Mario Domínguez dijo

que con la atención gratuita buscan el desarrollo integral de la niñez. La directora de Sosep, Edna Tobar, refirió que esta es la segunda de cuatro guarderías que inaugurarán en el departamento. "Es un apoyo para quienes trabajamos", dijo Elia Cabrera, beneficiada.

Buscan agua en la Ciénaga Por leonel rodAS

SA N MIGUEL SIGÜILÁ. Las deficiencias en el suministro de agua potable en las viviendas de la aldea La Ciénaga ha provocado que las autoridades ediles inicien la perforación de otro pozo en busca del vital líquido. El alcalde Mario Escobar dijo que se prevé invertir Q700 mil y beneficiar a cien familias. "El agua sólo llega

Foto: Leonel Rodas

La perforación del pozo está en el centro de la aldea. dos horas al día. Esperamos que se solucione el problema", dijo el vecino Toribio Lucas.

Inicia dragado del Samalá Por leonel rodAS

ZUNIL. Previo al inicio de la temporada de invierno, autoridades municipales dieron luz verde a los trabajos de limpieza del río Samalá. El alcalde José María Chay indicó que se están colocando muros de piedra en las orillas del río para prevenir daños en las viviendas. "De esta manera vamos a evitar que suba el caudal del río y hayan

Foto: Leonel Rodas

Maquinaria trabaja en el trayecto del río Samalá.

pérdidas humanas", refirió Chay. El agricultor Juan Siquiná dijo que temen daños en los cultivos.


14

Fotorreportaje

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Rodolfo Galeotti Torres junto a sus progenitores. Una foto inédita del artista.

Imágenes serán expuestas por primera vez

Fotos inéditas de Galeotti Torres Por édgar vásquez

Una colección exclusiva de más de 200 fotografías de la vida artística del escultor quetzalteco Rodolfo Galeotti Torres (1912-1988) serán expuestas por la Casa de la Cultura de Xela.

Fotos: Autores desconocidos

En 1968, después de 20 años, concluye el monumento a Tecún Umán, en bronce.

Autor del monumento a La Marimba.

Hizo estudios en yeso y mármol.

En su taller, cuando esculpía el monumento a Tecún Umán.

Recibió la Medalla Presidencial, cuatro días antes de morir.

Es de los artistas quetzaltecos más representativos de la Época de la Revolución.


Opiniones

16

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

A la espera de las inundaciones

E

La Municipalidad no ha desarrollal titular del presente editorial refleja la síntesis de cua- do nunca una campaña masiva de refotro entregas periodísticas restación, cuando podría ser una salida que concluyen hoy en este sostenible para el problema de las aneperiódico. La serie llamada gaciones. Incluso, no le costaría mayor "Ruta de las inundaciones" es una radio- presupuesto si lo hace en alianza con grafía del trayecto del peligro que se centros educativos, donde hay miles de aproxima, porque ya no queda nada por infantes y jóvenes deseosos de aportar a hacer en tan poco tiempo, menos que se su comunidad y vivir la experiencia de haya hecho algo para evitar los desbor- plantar un árbol. Los esfuerzos han sido pocos y aisdamientos en varios puntos y sectores lados, debería haber un ente como el de la ciudad de Quetzaltenango. Faltan sólo seis días para que se Departamento de Medio Ambiente Municipal que articule instale oficialmente el todos los esfuerzos y que invierno, de acuerdo a Los vecinos saben la reforestación sea plalos pronósticos del nificada en función de Instituto Nacional de que, si no se hizo crear barreras y absorS i s m o l o g í a , nada durante el año, ción para las precipitaVulcanología, ciones mayores. Meteorología e menos en una semaOtro factor evidente Hidrología, Insivumeh, na; así que sólo queda y que llama la atención así que ya no hay nada es la misma irresponsaque hacer, más que estar encomendarse y bilidad de los vecinos, a la espera de que las llu- esperar que este porque pudimos darnos vias no sean torrenciales, porque de ser así, la invierno no sea tenaz cuenta de la cantidad exagerada de basura en triste historia de desola- como los últimos, la "Ruta de las inundación se repetiría. ciones"; el río Seco, por Los mismos vecinos donde el paso de las ejemplo, está lleno de lo saben y expresan que, tormentas ha sido basura, desde desechos si no se hizo nada duransólidos hasta chatarra o te el año, menos en una devastador. semana; así que sólo Comenzamos el reco- muebles viejos. Hace falta que los queda encomendarse y esperar que este invier- rrido desde las partes vecinos colaboren con la limpieza y que luego se no no sea tenaz como los altas y observamos establezca un sistema de últimos donde el paso de sanciones para evitar las tormentas ha sido un principal indicadevastador. dor, la deforestación. que estas prácticas continúen. Comenzamos el Las inundaciones son un problema recorrido desde las partes altas de la metrópoli y observamos un principal que alcanza a todos, porque la economía indicador, la deforestación particular y en general se ve golpeada; por ello, en la motivada por proyectos habitacionales búsqueda de la solución deben particiirresponsables, donde tienen participa- par todos. El presupuesto que requiere la ción empresas privadas con la complicidad de la Municipalidad, que autoriza canalización es millonaria, pero si todos estos espacios sin el más mínimo con- colaboramos, comunidad y autoridades, las inundaciones podrían comenzar a trol ambiental. De esa cuenta, la reforestación es ser sólo parte del mal recuerdo. Mientras tanto, las familias vulneuna tarea pendiente de la comuna y de las empresas que se aprovechan de los rables a las inundaciones deben comenzar a tomar sus precauciones. espacios para su explotación.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

ing. luis Enrique Solórzano Administrador Único

lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Juan Pablo Ferrer Coordinador de Ventas

Yadira albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Visitar a los pobres (Parte III y final) Raíces cuentan con suficiente Visitar la casa de los Desde dinero para que sus hijos pobres y llevarles regacursen el ciclo Básico. los no resuelve ni resolesos capiLa privación baja es la verá nunca la falta de talinos Cecilia que más creció, pues alimentos de las famiMérIdA escenarios, nueve de cada 10 guatelias que viven en pobreseguramenmaltecos padecen algún za y extrema pobreza en grado de carencia en el país. te es muy fácil desarrollo humano. Que la vicepresireflexionar sobre los Gustavo Arriola afirma: denta y otros funcionapobres. "La pobreza debe entenrios públicos se sienten derse como una privaen el suelo alrededor de ción de bienestar y desaun fogón en una casa de pobres no transformará de fondo las rrollo humano". Si la pobreza es una situación situaciones de exclusión de quienes angustiante para quienes la analizan, fueron visitados. Regresar a la ciudad, conmovido y pongámonos en las realidades de quiedeclarar que no se tenía idea de cómo se nes la viven, pero no desde miradas vive en las comunidades de pobres, es místicas y lastimeras, sino desde una una ofensa para quienes día a día sobre- perspectiva elemental de respeto, por lo viven en condiciones paupérrimas a menos al derecho de los pobres de no falta de fuentes de empleo, servicios ser considerados como objetos de obsersociales e infraestructura para satisfa- vación. Los pobres son/somos seres humanos con dignidad, y como tal debecer sus necesidades básicas. Guatemala es un país angustiante, mos ser tratados. Mientras los pobres fueron invadiafirma Gustavo Arriola, consultor del PNUD, cuando sintetiza los tipos de dos en su privacidad, quienes lo hiciepobreza que viven miles de familias en ron regresaron a sus hogares o tal vez se todo el país. Uno de cada cinco guate- reunieron en las sofisticadas cafeterías maltecos vive en extrema pobreza, no de uno de los impulsores de esta pecucuentan con recursos para cubrir la liar campaña que acostumbra tapizar su mobiliario con telas típicas. Desde esos canasta básica alimentaria. La mitad de la población se encuen- capitalinos escenarios, seguramente es tra en privación media, las familias no muy fácil reflexionar sobre los pobres.

Troceros nocturnos

Punto por punto

algo porque noche a Quiero comentarles No hay noche circulan camiones que cierta ocasión solicitroceros, cargando por la té el auxilio de la Policía duda que ruta que viene de Quiché, Nacional Civil en la ruta lo que exisutilizando como correde Cuatro Caminos a te es falta Moisés dor trocero la cabecera Quetzaltenango, por un de conIXCHAJCHAL de Totonicapán, con destransporte de trosas, por tino a Quetzaltenango. lo que dicha autoridad ciencia y Lo hacen de manera me preguntó ridícula- educación ambiental nocturna, lo que quiere mente: ¿Y a usted en qué en las autoridades. decir que es ilegal, y aunle perjudica la tala de que no lo fuera, están árboles y esas trozas? Un poco intranquilo le respondí: No solo deforestando las montañas y luego nos me perjudica a mí, sino también a usted quejamos de que no hay agua. Si las autoridades no hacen nada, organicéy a su familia como humanos. Lo preocupante es que varios monos los ciudadanos para exigir a las camiones troceros transitan por la autoridades ambinentales, como la carretera sin que nadie, absolutamente División de Protección a la Naturaleza, nadie, les diga nada ni les pida los per- Diprona, para que evite no solo la defomisos correspondientes, ni los cuestio- restación, sino el transporte, dirigiendo nen sobre la procedencia y el destino de nuestras acciones principalmente al la madera; entonces, ¿qué pasa con las Instituto Nacional de Bosques, Inab, para que no sigan autorizando licencias autoridades? Eso no solo es un ecocidio, es un de tala de árboles; sino al contrario, que suicidio, o viéndolo desde otro punto de se reforesten nuestros bosques; aunque vista, es un asesinato en masa, porque lo lamentable es la ausencia de las autonos quitan el oxígeno para vivir; están ridades respectivas. No hay ninguna duda que lo que desapareciendo los ecosistemas donde viven miles de especies; además causan existe es falta de conciencia y educaun desequilibrio en el ciclo natural del ción ambiental en nuestras autoridaagua, amén de contribuir con el calen- des, o quizás se estén dando otras cosas, como corrupción, lo que hay que evitar tamiento global. Clamo que alguna autoridad haga y denunciar.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Creer en el Estado (Parte I)

Ser cabeza, ser líder Colaboración

En la actualidad es común escuchar quejas por la falta de empleo, por el poco acceso y escasas oportunidades para estudiar, por la violencia que crece sin control, por la falta de políticas públicas realistas, por la situación socioeconómica, por la corrupción inmersa a todo nivel, por la falta de valores y principios; en fin, por la falta de líderes en el país que lo dirijan hacia un camino diferente. Según el INE, en el 2011, en Guatemala hay 14.713,763 habitantes; de ellos, el 50% son hombres y el otro 50% mujeres, todos parte de la misma realidad, lo que me lleva a preguntar ¿Cuántos estamos dispuestos a ser parte de la solución y no ser más parte del problema? La falta de liderazgo en Guatemala ha provocado problemas a nivel social, cultural, familiar y personal; no se ve un liderazgo que nos dé la oportunidad de vivir en un país de paz, igualdad, solidari-

Fuimos creados por Dios para ser cabeza y no cola, para ser esforzados y valientes. dad, libertad, respeto y honestidad. Ser líder no es mandar a los demás, es apoyarlos y potencializar su talento; es influir en las personas que son parte de nuestro entorno con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente; es tomar la iniciativa de forma eficaz y eficiente; es dirigir a los demás con el ejemplo, levantar al que se ha caído; dar de comer al que tiene hambre y abrigar al que tiene frío; es escuchar al que esté necesitado. Ser líder, simplemente es impactar nuestro entorno de forma positiva. Algunos piensan que el liderazgo está de moda, pero más que eso considero que es una necesidad latente. No pode-

Michelle Licardie B.

mos permitir que otros vayan y hagan, debemos ejercer el liderazgo que Dios ha puesto en nosotros. Fuimos creados por Dios para ser cabeza y no cola, para ser esforzados y valientes, para conquistar los planes y proyectos que han nacido en nuestro corazón, para levantarnos una y otra vez, a pesar de las circunstancias. Estoy segura que preparándonos y preparando a otros, formando habilidades de liderazgo y fortaleciendo competencias lograremos generar verdaderos agentes de cambio que trabajen por la Guatemala que soñamos y algún día descansar satisfechos de haber cumplido nuestra misión.

¿En quién cree? ¿Dios o los brujos? Es indudable que hoy por hoy, vender falsas esperanzas y ofrecer soluciones a los muchos problemas que embargan a una mayoría de la población se han convertido en uno de los negocios más lucrativos en una sociedad caracterizada por ser sumamente “crédula”. Los guatemaltecos, por cultura y tradición, somos creyentes tanto de historias y “verdades” contadas por nuestros abuelos a la luz de las brasas, como de los “dogmas” religiosos que han ido pasando de boca en boca a través de generaciones. La historia de las religiones se inició con el papel preponderante de los brujos y hechiceros, hombres y mujeres que ejercieron una gran influencia en sus pequeñas comunidades como instrumentos de cohesión social. En los albores de las organizaciones primitivas, el que dominaba el control de los “espíritus” era amo y señor de la comunidad. Nadie podía enfrentarse a lo desconoci-

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Para los auténticos seguidores de Jesús y su Evangelio no hay alternativa. do, y quien se atrevía a cuestionar el poder de lo “divino” era destruido de inmediato. El miedo, unido a la ignorancia, era la atmósfera propicia para que el brujo tuviera en sus manos el poder absoluto sobre las personas y sus bienes… En nuestros días, a pesar de la ciencia y tecnología, esos ingredientes sociológicos siguen siendo el motor de una cultura popular que engendra el nacimiento de infinidad de brujos y hechiceros, de distintas creencias religiosas, que se especializan en vender, a buen precio, un puñado de ficticias esperanzas. Se da el caso de personas “muy cristianas”, “muy católicas”, que afirman creer en Dios, en Jesucristo, en la Virgen

José María Ferrero, S.J.

María, en los Ángeles y los Santos…y sin embargo, cuando les surge un grave problema familiar…o simplemente necesitan defenderse de un enemigo, se olvidan de su “fe” cristiana y buscan soluciones inmediatas en el interior de una habitación lúgubre, entre veladoras de todos los colores y tamaños, donde el personaje iluminado por espíritus ancestrales, le hace un “TRABAJITO”, no sin antes hipotecar buena parte de sus bienes. Para los auténticos seguidores de Jesús y su Evangelio no hay alternativa: O aceptamos la presencia del Dios de la Vida en nuestra Historia o somos idólatras de la palabrería de un estafador que solo ofrece falsas expectativas.

Existe Ignacio una impor- En pareJa a. tante falta de esta credibilidad de la ciuda- dicotomía entre danía hacia el “ser” y “el el Estado en deber ser” hay la mayoría de consecuencias países de económicas, Iberoamérica, la que pues la sociedad tiene como desconfía del uso origen principal los altos correcto que el niveles de Gobierno hace de corrupción y los recursos. la falta de eficacia en la resolución de las demandas sociales. Esta situación está documentada en los resultados que brindan algunos Organismos Internacionales como Transparencia Internacional, que evalúa los niveles de transparencia y corrupción de la mayoría de naciones del mundo. La falta de credibilidad en el Estado puede provocar un decremento en la gobernabilidad de nuestros países, sumándose a otros factores que inciden en esta condición. El objetivo del Estado en términos prácticos es propiciar escenarios de bienestar y desarrollo para los ciudadanos. La falta de credibilidad en las instituciones estatales pueden derivar en un aumento en las tensiones de los grupos de presión, quienes utilizan regularmente el recurso de la manifestación masiva con el objetivo de deslegitimar al gobierno, ya sea para cumplir con una demanda social o para conminar la formulación de acuerdos políticos que beneficien a un grupo particular de individuos. En esta dicotomía entre el “ser” y “el deber ser” también hay consecuencias a niveles económicos, pues la sociedad desconfía del uso correcto que el Gobierno hace de los recursos públicos, lo que se puede manifestar en la oposición al cumplimiento de sus obligaciones fiscales o a ceder sus impuestos a organizaciones civiles, que bien pueden perseguir fines caritativos o en su defecto seguir objetivos meramente políticos. Además, un Estado con poca credibilidad suele reflejar esta condición mediante el uso de información para simular situaciones de bienestar, con lo que engaña tanto a la comunidad internacional como a sus propios ciudadanos, creando una falsa condición de bienestar que genera desequilibrios en el mercado, el que se guía más por las expectativas y por la imagen de estabilidad que por un examen consensado de la situación real; una de las tantas causas que derivan en las crisis económicas.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

agEnDa

cEna celebrando a mamá de corazón Cena del Día de las Madres a beneficio de Teletón Quetzaltenango se realizará hoy desde las 19:00 horas, en Restaurante Shai Long. Habrá música en vivo. Donativo Q75 por persona.

conciErto

Fotos: Lilian González

Artistas de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y la Ciudad Capital exponen obras de peculiar tamaño.

Exposición innovadora

Arte en miniatura

BEllEZa Becky romero McMillen va por la corona de Miss guatemala latina La actual Señorita Quetzaltenango, Becky Romero, tiene una cita mañana en el Teatro Abril de la ciudad capital. Ella es una de las aspirantes al título de Miss Guatemala Latina. Quienes deseen acompañarla, pueden comunicarse al 59680090 para mayor información.

Por lilian gonZÁlEZ

Empleando técnicas y temas diversos, 31 artistas guatemaltecos se unieron para la exposición "Sueños en color", que estará en Casa No'j hasta el 17 de mayo.

L

a muestra incluye 85 obras en miniatura, entre las que destacan esculturas y pinturas en acrílico, óleo y técnicas mixtas con paisajes abstractos, figurativos e impresionistas.

Entre los expositores están: Sergio Alvarado, Fernando Carranza, Luis Castillo, Elena Rodas y Mario Méndez. En la inauguración se presentó el dúo "Extranjeros de la Paz", con música instrumental y trova.

Para celebrar a las madres El Centro Cultural Efraín Recinos invita a un concierto con la Marimba de la Municipalidad altense, estampas folclóricas y una exposición de pintura y escultura para mamá. Mañana a las 14:30 horas, en Ave. Jesús Castillo, 3-24, zona 2 de Xela. Admisión gratuita.

conFErEncias

La escultura de Hugo Samayoa, "Fauu blue", elaborada en plastilina, fue una de las obras más apreciadas.

Dia internacional de la Familia Conmemorando esta fecha se realizarán las conferencias: "El perdón en la pareja", "La comunicación en la pareja" y "La sexualidad en la pareja", del 15 al 17 de mayo a las 17:00 horas, en Casa No'j. Invita Asociación Centro de Desarrollo Humano.

Disfrutarán el pasito duranguense Por la rEDacción

Las agrupaciones K-Paz de la Sierra y El Trono de México ofrecerán un concierto por el Día de la Madre.

K-Paz de la Sierra presentará un repertorio variado, en el que no faltará el recuerdo del ex-vocalista Sergio Gómez.

El evento promete ser una experiencia inolvidable para los amantes del pasito duranguense, quienes podrán bailar los temas más reconocidos de ambas agrupaciones. Abrirá el concierto Alex de Venezuela, imitador de Juan Gabriel. Organizan las asociaciones de estudiantes del Centro Universitario de Occidente, Cunoc.

El evento Estará dedicado a las madres El concierto se realizará mañana, en el Centro Intercultural de Xela. Inicia a las 20:00 horas. Entradas Q75 en preventa y Q100 el día del evento. A la venta en el Cunoc.

El Trono de México regresará a la Ciudad Altense para interpretar "Te recordaré" y "Te ves fatal", entre otros temas.


22

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Músicos ofrecerán concierto gratuito en Quetzaltenango

Talento desde Corea Por lA rEDACCióN

La soprano Kyung Hee Kim y la violinista Ye-jin Han se presentarán acompañadas de barítonos, tenores y pianistas, en la Iglesia Palabra en Acción.

L

a Ciudad de la Estrella se prepara para disfrutar un concierto de gala, único en su género. El evento será protagonizado por la soprano Kyung Hee Kim,

quien cuenta con una amplia lista de presentaciones en grandes escenarios de Europa, Asia y Estados Unidos, además de prestigiosos premios a su talento. Es reconocida por sus interpretaciones de Violetta, personaje principal de la ópera La Traviata; Mimi en La Boheme; Cio-Cio San en Madama Butterfly; Pamina en La Flauta Mágica, entre otras.

Foto: Pedro Orozco

El Parque Central será uno de los principales escenarios.

inicia festival Xelajú es... l. áculo de alto nive sfrutar un espect

di Altenses podrán

La acompañará la violinista Ye-jin Han, quien inició su carrera musical desde los 12 años; es egresada de la prestigiosa Escuela Juilliard y obtuvo una maest r í a

en la Escuela de Música Eastman. Ganadora de varios concursos, incluyendo el de la Asociación de Maestros de Cuerdas de Nueva York. Se ha presentado como solista y en orquestas, tanto en América como en Asia.

Por lA rEDACCióN

Actividades artísticas, empresariales, gastronómicas y deportivas se realizarán del 11 al 13 de mayo, en Quetzaltenango. El primer Festival Internacional Xelajú es... un lugar diferente, se realizará en conmemoración a los 488 años de la fundación de Quetzaltenango. Su objetivo es generar movimiento económico, utilidades, espa-

cios y oportunidades para dar a conocer la ciudad, logrando así su impulso, promoción y posicionamiento ante la región y el mundo, indican sus organizadores, entre los que se encuentra la Municipalidad altense.

AGENDA

Evento de gala internacional Única presentación en Quetzaltenango Viernes 11 de mayo. 19:00 horas. Auditórium de Iglesia Palabra en Acción, 6a. calle, 27-24, zona 7 de Quetzaltenango. Entrada gratuita.

Harán Taller de Poesía infantil Por flor DE MAríA PérEz

El grupo de escritores "Los Quijotes" y centro cultural Casa No'j invitan a estudiantes de cuarto a sexto Primaria.

Una buena oportunidad para los infantes.

El Taller de Poesía Infantil se realizará el 18 y 25 de mayo. La admisión será gratuita, pero el cupo es limitado.

Será impartido por "Los Quijotes" para inculcar en la infancia el amor al arte de la palabra. Mayor información: 41553431 y 53948037

Sábado 12 de mayo Exposición: Lo mejor de las empresas regionales. De 8:00 a 18:00 horas, en Municipalidad, Gobernación y Casa No'j. Entrada gratuita. La muestra estará abierta el domingo 13 de mayo. Eventos artísticos Poetry Slam, competencia entre poetas, 12:00 horas. Ceremonia maya,14:00 hrs. Presentación La Patria Marching Band, Shekina e Instituto Pedro Molina, 15:00 horas. Fiesta Electro-cultural, desde las 24:00 horas. Conciertos La KSK Band, El Tambor de la Tribu y Viento en Contra. Desde las 17:00 hrs. Deporte Torneo de Ajedrez, desde las 9:00 horas. Los anteriores eventos serán en el Parque Central; admisión gratuita. Domingo 13 de mayo Espectáculos Eclipse -Magia en Xelapor Luis Carías y Alexander

Hitchcock, 17:00 horas. Teatro Municipal. Admisión gratuita. Eventos artísticos Obra de teatro: La Luna y el Sol, 9:00 horas. Danza Moderna 10:00 hrs. Teatro de títeres: El Temible Guerrero, 11:00 hrs. Danza Colonial, 12:30 hrs. Break Dance, 14:00 hrs. Teatro de títeres: El Circo de Trujaman, 15:00 horas. Actividades anteriores en el Parque Central. Teatro de títeres: Obra Ixquic, 16:00 horas. Magia con Luis Carías y Alexander Hitchcock, 17:00 horas. Sinfónica Colegio la Patria, 19:00 horas. Actividades anteriores en el Teatro Municipal. Exposición Club Automovilístico de Los Altos, desde las 8:00 horas, en Parque Central. Deportes Torneo de Ping-pong, 10:00 horas, frontispicio de la Municipalidad. Agenda completa: festivalxelajues.com


24

Sociedad

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

aclaración

Umial Tinimit les celebró el Día de la Madre

Abuelitas viven alegre festejo

apoyo fue de g&T Continental El concierto “Abriendo los Cielos”, realizado recientemente en la ciudad de Quetzaltenango, contó con el poyo de G&T Continental. En la publicación del mar-

Por lilian gonzález

El Asilo de Ancianas Santa Luisa de Marillac fue visitado por Fabiola Escobar, Umial Tinimit 2011-2012, quien compartió momentos conmovedores con las abuelitas.

C

on una expresión de alegría e ilusión en el rostro, las 40 habitantes de Santa Luisa de Marillac recibieron a la representativa de la mujer maya k'iche', Fabiola Escobar. Además de organizar el festejo, Escobar donó víveres y utensilios de limpieza por un monto aproximado de Q1 mil, aporte que fue aceptado con agradecimiento por las religiosas encargadas de la casa hogar.

Fotos: Lilian González

Umial Tinimit fue recibida con alegría por las señoras y las religiosas a cargo del asilo.

Fabiola Escobar compartió bellos momentos con las madres y abuelitas de Santa Luisa de Marillac.

Las muestras de agradecimiento fueron evidentes y conmovieron a la representativa.

Servicios Mi Carrito

tes 24 de abril, en la página 20 de este periódico, se consignó equivocadamente el nombre de otra organización financiera. Ofrecemos disculpas.


Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

9dc7ZidVXdchZ_V/

Buena actitud y empatía harán que mantengas mejores relaciones laborales. Pide retroalimentación a tus compañeros y jefes sobre tu desempeño y atiende las críticas constructivas.

25

Talento Humano

Tus actitudes hablan Para conservar tu trabajo es importante que te adaptes al clima laboral de la empresa y a cualquier situación que gire alrededor. Con madurez y buena actitud puedes lograr una buena convivencia.

E

Talento Humano

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@ elquetzalteco.com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

P A

n esta edición te sigo presentando consejos para conservar tu puesto laboral y convertirte en un colaborador apreciado en la institución.

un valor que engrandece al ser humano, y en una empresa es la mejor característica del empleado. La responsabilidad, que abarca la anterior virtud, es sumamente apreciada.

<ZcZgVigVcfj^a^YVY

K^kZhVajYVWaZ

Mantente al margen de problemas y malentendidos. Busca ser conciliador y generar un clima laboral agradable para ti y tus compañeros de trabajo.

AaZ\VVi^Zbed

La puntualidad es

Cuida tu aspecto físico y mental, pues esto te ayudará a mantener una buena imagen ante los demás. Procura alejar el estrés, preocupaciones y tensiones que pueden comprometer tu desempeño laboral. Haz ejercicio, duer-

Ser buen compañero no representa demasiado esfuerzo, pero obtienes magníficos resultados. me bien y come sanamente para sentirte mejor en todos los sentidos.

bajo sea más cómodo y productivo.

H‚Vb^\VWaZ

Procura tener una buena relación con tus superiores, no olvides que ésta debe estar basada en respeto, comunicación y confianza.

Entablar buenas relaciones humanas te permitirá generar lazos de amistad que harán que el ambiente de tra-

8dcdXZVijh_Z[Zh


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

Todo listo para primer duelo • 28 y 29 Arranca campeonato de beisbol • 30 Sub 20 de Xelajú vence a Tigres del Jumay • 31 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Esta noche arranca la semifinal entre Xelajú y Marquense, con el primer duelo de la serie que se disputará a partir de las 20 horas, en el estadio Mario Camposeco. Los chivos buscarán tomar ventaja en casa.

ConviCCión ALTEnSE

Foto: Giovanni Calderón

El juvenil Kevin Arriola es una de las figuras del plantel quetzalteco.


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 10 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

JUEgAN Prim

Un cambio en el once inicial Por gioVanni CaLdErón

Según la práctica de futbol que realizó esta semana el cuadro quetzalteco, sólo se dará una variante para hoy, respecto al equipo que jugó el pasado domingo frente a Heredia. El ingreso de Milton Gari Leal, en sustitución del suspendido César Morales, será la modificación. "Deseo contribuir con el grupo, y si el técnico me brinda la oportunidad, estoy a la disposición para ingresar", mencionó Leal. El guardameta será Fernando Patterson; tres hombres en defensa: Nelson Morales, Johny Girón y Fredy Tylor. En el medio campo estarán Franco Sosa y Julio Estacuy; Kevin Arriola corriendo por derecha y Leal por la izquierda; mientras Sergio Morales será el volante creativo. Los dos atacantes continuarán siendo el brasileño Israel Silva y el panameño Johnny Ruíz.

Por gioVanni CaLdErón

La espera terminó y esta noche todo Quetzaltenango estará al pendiente del primer juego de las semifinales del torneo Clausura 2012, cuando Xelajú enfrente a Marquense, en el Mario Camposeco.

E

l balón empezará a rodar a partir de las 20 horas, y con ello se espera el inicio de una serie llena de emociones, donde chivos y leones pelearán por un puesto en la gran final. Ambos equipos son dignos semifinalistas del certamen, luego de protagonizar un destacado semestre. Marquense fue líder en varias jornadas en la fase regular y, aunque al final terminó en la segunda casilla, esa cosecha lo clasificó directo a estas instancias. Por su parte, Xelajú hizo una destacada segunda vuelta, y su contundente victoria ante Heredia, en la ronda anterior, tiene con mucho optimismo al grupo de jugadores. "Estamos preparados para el inicio de la serie. Debemos saber manejar la ansiedad y estar concentrados. Serán 180 minutos para poder pelear por el pase", dijo el volante Kevin Arriola, que se ha convertido en la revelación del torneo. Tomando en cuenta la trascendencia de estos juegos, el plantel fue concentrado esta semana, con el fin de cuidar todos los deta-

58

encuentros Foto: Giovanni Calderón

Milton Leal vuelve a la titularidad, en sustitución de César Morales.

han disputado chivos y leones en Liga nacional.

Fotos: Giovanni Calderón

El aporte de Sergio Morales será determinante en el accionar de los altenses. Inserto: Fernando Patterson busca otro título con los chivos. Próxima jornada

XELAJÚ Kevin Arriola Johny Girón Franco Sosa F. Patterson

Nelson Morales

Sergio Morales Julio Estacuy

BaLanCE En CaSa J

G

E

P

GF

GC

DIF.

12

7

5

0

21

6

+15

Johnny Ruíz

Fredy Tylor Milton Leal

Israel Silva

ESTADIO Mario Camposeco FECHA / HORA 10/05/12 20:00 Hrs. ÁRBITRO Ayanelson Leonardo


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 10 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

mEroS 90 minUToS

Esperan lleno el m. Camposeco Por gioVanni CaLdErón

Foto: Giovanni Calderón

El técnico de Xelajú, Hernán Medford, les dio indicaciones precisas a los 11 elegidos que jugarán desde el arranque esta noche ante Marquense. Confianza

Lectores opinan

Los lectores de www.elquetzalteco.com.gt vaticinan un triunfo de xelajú sobre marquense, esta noche.

Preguntamos en las redes sociales ¿cuál será el marcador entre xelajú y marquense, este jueves?

6%

Once mil 200 boletos estarán a disposición de la afición quetzalteca este día, para el encuentro de ida de las semifinales. El valor de las entradas serán: Q60 adultos, en todas las localidades, y Q10 los niños.

85%

3

1

"Gana Xelajú, desde Washington DC, presente. Que viva Xela".

Jimmy Coyoy

9%

gana xelajú

2

Empate gana marquense

Total de votos: 410

lles de la preparación previo al encuentro. "Veo al grupo muy motivado, con la ilusión de llegar más lejos. Nos enfrentaremos a un gran rival, pero hemos demostrado que tenemos la capaci-

dad para salir adelante", mencionó el defensor Johny Girón. El plantel altense realizará este día una práctica leve por la mañana, para cerrar su preparación de cara al primer compromiso de la llave.

0

"Triunfo seguro para los Superchivos. Desde Roma, Italia, estaremos siguiendo el partido para celebrar".

Nidya Juárez

3

0

"Superchivos, desde Miami, Florida, estamos con el equipo. GRANDE XELA".

MARQUENSE

Foto: G. Calderón

Se espera que esta noche los Superchivos abarroten el estadio.

Ex campeón de xelajú, muere Por gioVanni CaLdErón

Israel Velásquez Soto fue asesinado el pasado martes, en Cihuatlán, Jalisco. El cuerpo del volante mexicano que ganó el título con Xelajú, en el 2007, fue encontrado en el parqueo de la plaza de toros de dicho lugar.

Migdael López

Francisco Aguilar Juliano Rangel Tomás Donisete

4

T. De Oliveira Ricardo Jerez

Joaquín Álvarez

Giancarlo Peña

0

Jorge Estrada José Gramajo

BaLanCE dE ViSiTa

Carlos Gallardo Riqui Murga

"Por supuesto que mi Xela linda gana".

J

G

E

P

GF

GC

DIF.

11

2

6

3

7

8

-1

Carmen Ochoa Foto: elQuetzalteco

Valásquez jugó en Xela en 2007.


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

rodas se impone Por stuardo calderón

El fin de semana, el seleccionado altense de ciclismo compitió en el Campeonato Nacional de Ruta 2012, el que constó de 142 kilómetros de distancia, en algunos sectores de la Ciudad Capital.

destacado

Foto cortesía: Dennis Molina

El seleccionado mayor de beisbol se alista para comenzar este domingo su accionar en el torneo nacional.

Inician certamen

nacional de béisbol Por stuardo calderón

La Selección Mayor de Béisbol se reporta lista para disputar este domingo la primera jornada del Campeonato Nacional de Béisbol; la primera cita de los chivos será en Huehuetenango, ante el equipo local.

L

uego de una larga preparación, el seleccionado mayor de béisbol quetzalteco iniciará su participación en el torneo nacional, donde esperan comenzar con buen pie para amarrar su clasificación a las instancias decisivas. El primer contrincante a vencer es el representati-

vo de Huehuetenango, a quien enfrentarán a doble jornada, el próximo domingo, en condición de visitantes; el primer encuentro lo disputarán de 9:00 a 12:00 horas y el segundo de 12:30 a 15:00 horas. "El equipo luce bien, será un duelo interesante en el que intentaremos iniciar con buen paso para no lamentarnos al

final", comentó Harol Ramos, jugador.

Grupo

Los chivos comparten el grupo suroccidental con los equipos de Huehuetenango y Quiché. Según se indicó, los dos primeros lugares de cada grupo avanzan a la siguiente ronda.

eQuiPo

ellos son los integrantes del seleccionado mayor de Quetzaltenango. Bayron López Harol Ramos Luis De León Hjalmar Molina Raúl Mazariegos Ricardo Polanco Manolo Alvarado Manolo López Pavel Cifuentes Saúl Cifuentes Roberto Morales Luis Gordillo Nery De Paz Élmer Guevara Jorge Martínez José Toledo Julio Toledo Manager: Luis Morales delegado: Rafael Cojulum

En esta cita, el más destacado por Quetzaltenango fue Manuel Rodas, quien se coronó campeón en la prueba Contrarreloj Élite, con un tiempo de 42 minutos y 46 segundos, con una distancia de 38.5 kilómetros recorridos; en Ruta, Rodas finalizó en el sexto lugar. "La competencia fue muy exigente, pero al final logré estar en el pódium", comentó Manuel Rodas. Agregó: "Fue un evento que nos sirve como preparación previo a comenzar la Vuelta Ciclística a Guatemala, donde la exigencia, por el nivel de los contrincantes, será mayor".

Foto cortesía: Pablo Alvarado

Manuel Rodas se coronó campeón en la Prueba Contrarreloj.

cazatalentos visitan Xela Por stuardo calderón

Con el objetivo de recolectar futuras estrellas del futbol profesional, Cazatalentos visitaron Xela para definir a un quetzalteco que viajará a España.

Foto: Stuardo Calderón

Los catalanes estuvieron en el Mario Camposeco, el domingo reciente.

Padres e hijos se dieron cita el domingo reciente a las instalaciones del estadio Mario Camposeco para observar la elección de jugadores que realizó un grupo de cazadores de talentos juveniles de Barcelona, España. Esta fue la segunda ocasión que los europeos visitaron Quetzaltenango, ciudad que

se ha convertido en atractivo para intentar descubrir talentos infantiles. "El objetivo principal de este evento es evaluar a niños y jóvenes para que puedan tener la opción de entrenar con las actuales estrellas del Barcelona", explicó Christoper Prentice, organizador. "Esta es una oportunidad

que ellos tendrán para poder desarrollarse como futbolistas y dejar una buena imagen a nivel internacional", finalizó Prentice. Según se informó, a nivel nacional solo tres elementos serán elegidos para optar a una beca que les permitirá estar durante una semana, con viáticos pagados, con el equipo mayor del Barcelona. Se indicó que el viaje está programado para octubre; sin embargo, necesitan esperar la confirmación del club catalán para definir una fecha hábil.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Chivos se imponen Fotos: Stuardo Calderón

Bajo la conducción de Carlos López, Xelajú Sub 20 buscará sellar su pase a la final del Torneo Clausura 2012. Por stuardo calderón

Con anotaciones de Luis Martínez, Gerson Sánchez y Jan Woltke, el plantel juvenil de Xelajú derrotó 3-1, en el juego de ida de las semifinales, a los Tigres del Jumay; ahora se alistan para viajar al Oriente en busca de su clasificación.

E

n un juego que era fundamental para tener amplias aspiraciones de llegar a la final, el cuadro Sub 20 sacó a relucir su ímpetu para tomar una cómoda ventaja en la serie semifinal. El encuentro finalizó 3-1 a favor de los quetzaltecos, quienes tuvieron una ardua tarea ayer para imponerse al actual

campeón de la Tercera División. "El equipo estuvo bien en todas las líneas; aprovecharon todas las oportunidades en el momento preciso", manifestó el entrenador Carlos López. Algo que López lamentó es que el cuerpo técnico recibió amenazas al final del partido, por algunos aficionados identificados con Jalapa.

Vuelven

Para el choque de vuelta, Edwin Hernández y Otto Sáenz estarán de regreso con el plantel tras cumplir un juego de suspensión. La serie se definirá el próximo domingo a las 20:30 horas, en el estadio Mario Estrada, donde los chivos intentarán sellar su pase a la final del Clausura 2012.

Los chivos fueron constantes en el ataque, en el duelo de ayer ante los Tigres del Jumay; el domingo definirán al primer finalista.


elQuetzalteco 2400