Page 1

Q2.50

Periodismo con tradición y orgullo

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 3 de abril de 2012

Año XXVIII, Número 2385

Mortal juego entre guardias privados

Odilio Pedro Domingo, de 21 años, capturado por la PNC.

Incidente en centro comercial deja sin vida al joven Rolman José Tzum Vicente. Quetzaltenango • 4 CruCifixión en la Ciudad altense

Foto: Leonel Rodas

voraz incendio en la Esperanza

Un cortocircuito pudo originar el fuego que destruyó las pertenencias de una familia. Quetzaltenango • 7

Foto: Pedro Orozco Foto: Herber Villagrán

El actor quetzalteco Eddy Salvador Rodas personificó la crucifixión de Jesús, luego de las 14 estaciones en vivo, desde el parque Bolívar, zona uno, hasta el Oratorio La Ciénaga, zona dos de Quetzaltenango. Página • 3

ARjonA CAutivA A su públiCo Más de 45 mil personas, entre ellos, quetzaltecos, presenciaron las dos fechas del cantautor. Farándula • 16

Con amplia aceptación

Responde a señalamiento

Chivos con la moral en alto

Primera Plana • 2

Quetzaltenango • 10

Deportes • 19, 20 y 21

Campaña de prevención de este periódico recibe respaldo de la población.

Gobernadora dice que son los alcaldes quienes asignan las constructoras.

Xelajú suma siete partidos sin caer; mañana visita a Suchi.


2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Henning Sac

Campaña ¡Te queremos vivo! busca evitar accidentes.

Impacto positivo en conductores

La Buena Noticia Por FrEd rIvEra

Foto: elQuetzalteco

Autoridades de Gobierno inauguraron el plan en el campamento de Sinaprese, en la finca Las Delicias, Colomba, C.C.

ayer inició Plan Semana Mayor 2012 de Sinaprese

En alerta por feriado Por JoSé racancoJ

A nivel local y departamental, las autoridades se reportan listas para afrontar cualquier eventualidad durante el feriado. Ayer inauguraron el plan Semana Mayor 2012.

D

esde ayer, las instituciones de socorro, seguridad ciudadana y vial entrarán en alerta Amarilla para prevenir y reaccionar ante cualquier emergencia durante Semana Santa, indicó la gobernadora departamental Dora Alcahé. En el kilómetro 212.5, Las Delicias, Colomba, se inauguró ayer el campamento del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa, Sinaprese.

En Xela

A nivel local, la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, controlará el paso vehicular por los recorridos procesionales. El plan inicia mañana y concluye el 8 de abril. "Por medio de afi-

recomendaciones

Evite aglomeraciones. Si lleva niños a las procesiones, colóqueles un gafete para identificarlos, en caso se extravíen. Establezca un itinerario de las diferentes actividades que realizarán. Especifique un punto de reunión en caso de separarse de sus acompañantes.

No conduzca bajo efectos de licor o sustancias depresivas. Salga con suficiente tiempo de anticipación para evitar correr innecesariamente. No sobrecargue su vehículo ni aborde buses que rebasen los límites de capacidad. Respete las señales de tránsito. Revise su vehículo antes de salir de casa.

Procure no portar objetos de valor ni grandes cantidades de dinero.

Deje asegurada su vivienda; de preferencia, recomendarla con un vecino.

Tome en cuenta las recomendaciones de las autoridades de Salud para evitar enfermedades.

Procure desconectar el gas y conexiones eléctricas.

No se exponga por tiempo prolongado a los rayos del sol y use crema o bloqueador.

En el tema de seguridad, la Policía Nacional Civil, PNC, suspenderá descansos y vacaciones de los elementos, por lo que se tendrá alrededor

Ruiz Le

Si sale de viaje

En procesiones

En seguridad

comentarios en www.elquetzalteco.com.gt y Facebook/PeriodicoelQuetzalteco

"Buena forma de crear conciencia!! ojalá todos lo tomemos en cuenta".

Tome en cuenta estas sugerencias para evitar inconvenientes.

ches señalizaremos las vías procesionales, indicando que se usará grúa si no se acatan la disposición, y se sancionará con una multa de Q500", indicó Andrés Ramírez, director de la PMTQ, quien agregó que también se colocarán mantas de advertencia.

Lectores de www.elquetzalteco.com.gt emitieron comentarios positivos sobre el lanzamiento de la campaña !Te queremos vivo!, que promueve este trisemanario. En redes sociales también hay respaldo.

Si en ruta debe detenerse, coloque señales visibles a distancia razonable. En ruta, mantenga la paciencia.

de 700 agentes al servicio de la población. "Dentro del plan de operaciones 16-2012, que es seguridad de Semana Santa, estaremos implementando operativos en lugares turísticos, comerciales y en distintas rutas", informó Raúl Aragón, jefe de la Comisaría 41 de Xela. En las carreteras, la Dirección General de Transporte, DGT, montará operativos para controlar que los buses no excedan de pasajeros, como todos los años.

Socorristas

El Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección se prestará servicio de prevención en la finca Alejandría, ruta Cito Zarco, por parte de Bomberos Voluntarios. Personal de la Cruz Roja tendrá un puesto en el Parque Central de Xela y unidades de recorrido en la ciudad. Mientras que los Bomberos Municipales Departamentales cubrirán las emergencias de la región con 180 elementos y 35 unidades.

"Me gusta el mensaje; ojalá que todos entendieran el respeto a la vida".

Jairo Juárez "Creo que la iniciativa está buena; sería bueno hacer conciencia y divulgar el mensaje en todos los departamentos".

José Muñoz "Quiera Dios que los criminales también hagan caso del mensaje".

Óscar Armando Martínez "Está bien el mensaje "muchá", feliz Semana Santa a todos y a pasarla bien; pero eso sí, con precaución".

Alejandro López "No deben manejar 'ebrios', ese es el mayor motivo de accidentes. La gente maneja con los tragos en la mano. Feliz Semana Santa".

Hania Buxton "Bueno, solo de ver el ataúd desacelero. !Muy buena campaña!"

Everson Tohom "Me parece súper bien la campaña que están realizando".

Eliza Ramírez


Semana Santa

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

Escenifican Vía Crucis de Jesucristo

Dramatizan crucifixión PoR édgaR VásQuEz

Más de dos mil personas presenciaron el Vía Crucis que recorrió calles de Xela, con la particularidad de que las 14 estaciones fueron representadas en vivo.

El recorrido fue acompañado por feligreses.

Festejan 75 años de imagen

E

l Domingo de Ramos a las 14:30 horas, en el Parque Bolívar, zona uno, se realizaban los últimos detalles previos al inicio de este recorrido. Los 200 actores que participarían en las diferentes escenificaciones ya estaban preparados. Los participantes integran la Comunidad Familiar Base Virgen de Fátima, que pertenece a la congregación carismática San Francisco de Asís, quienes desde hace cuatro años desarrollan la actividad. Demetrio Rodas, coordinador de ese grupo, explicó que, previo a esa representación, los actores de esas escenas ayunan y oran. "Es una actividad de evangelización, puramente espiritual", expresó. Cada actor se hizo cargo del vestuario a usar, dijo Rodas. Agregó:

PoR Emma gómEz

Foto: Herber Villagrán

Escena del Vía Crucis que protagonizaron integrantes de la comunidad Virgen de Fátima. "Los participantes van desde los tres años de edad; incluso, tenemos una compañera que tiene 82 años".

Recorrido

Después de la primera estación, en el Parque Bolívar, la multitud siguió el recorrido que pasó por el cantón América, hasta llegar al oratorio La Ciénaga del templo La Merced, en la zona dos, donde dramatizaron la crucifixión y muerte de Jesús, y finalizaron la actividad con la resurrección, antes de puntualizar las 18 horas.

Unas dos mil personas vieron el recorrido. Romeo Puac llegó a Xela a pasear con la familia, pero al observar la actividad se quedaron

para acompañar el recorrido. "Felicitamos a los que llevaron el mensaje", dijo.

La imagen y la Hermandad de la Virgen de Dolores de la Transfiguración celebraron los 75 años de historia. María López, tesorera de la Hermandad de la Virgen de Dolores de la iglesia Transfiguración, relata parte de la historia de la imagen que mide un metro con 55 centímetros. El recorrido procesional duró 10 horas, y fue acompañado por mil 500 personas, aproximadamente. López agregó que la imagen llegó a la iglesia La Transfiguración, en 1937, a un costo de Q40. La primera presidenta de la hermandad fue Reyna Sac. Por último, invita a todos los fieles a vivir esta Semana Mayor con mucha fe, respeto y devoción. La s procesiones continúan hoy.

agenda Los feligreses católicos de las parroquias de la ciudad tendrán varias actividades. martes santo: 17:00 horas, solemne procesión de la imagen del Divino Justo Juez, hacia la Catedral, acompañado por la imagen de la Virgen de Dolores. 18:30 horas, dramatización del Vía Crucis, por jóvenes Renovación Carismática, Avenida La Independencia, zona 2. miércoles santo: En la tarde se realizarán confesiones en las parroquias. Jueves santo: Procesión Infantil de la parroquia de San Nicolás.

Foto: elQuetzalteco Foto: Herber Villagrán

Realizan Vía Crucis al aire libre alumnos del Colegio Nuestra señora del Rosario dramatizaron la pasión y muerte de Jesús, en las calles aledañas a su establecimiento.

dramatizan la pasión de Jesús alumnos del Colegio El Valle de occidente participaron en el Vía Crucis y en la procesión que fue acompañada con banda sacra. Participaron en la pasión y muerte de Jesús.

La Virgen de Dolores celebra 75 años.

Fotos: Herber Villagrán


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Maestro purgará 13 años en prisión PoR eMMA góMez

Armando Rocael Pérez Ramírez fue condenado ayer a una pena de 13 años por haber abusado de una estudiante.

Las sirenas llamaron la atención de quienes visitaron el centro comercial.

Foto: Herber Villagrán

detienen a guardia privado

En el Tribunal Segundo de Sentencia, a puerta cerrada, el juez unipersonal Miguel Canastuj determinó la culpabilidad de Pérez, de haber abusado sexualmente de una alumna. Según la acusación del Ministerio Público, MP, el hecho ocurrió el 22 de septiembre del 2010, en una escuela de Cabricán. Como resultado de

este hecho, la adolescente quedó embarazada y sufrió daños psicológicos y emocionales, agrega la acusación del MP. El juzgador determinó que el martes 10 de abril se definirá el costo por tratamientos psicológicos. Al quedar firme la sentencia, será trasladado a un centro carcelario para cumplir la condena.

Forcejearon con arma de fuego

Robo: Irán Iroy Baten Rosales, de 32 años. Jimmy Wilfrido Ramírez Reyes, de 32. Luis Alberto Ángel Reyna, 25. Alterar el orden público: Moisés Cahuex López, 28. Responsabilidad de conductores: Pedro Baltazar Chaj De León, 23. Arlich Adilso Barrios y Barrios, 26. Richard Omar Cifuentes Recancoj, 21. Heber Enrique Díaz Barrios, 47. Fredy Calixto Escobar González, 51. Cirilo Ignacio Lucas Vásquez, 44. Elías Alejandro Rabanales, 30. Posesión para el consumo: Luis Aroldo Celis Vicente, 23. Riña mutua:

Investigan la muerte de un agente de seguridad privada; el compañero de trabajo de la víctima permanece detenido por ser el principal sospechoso del supuesto crimen.

R

Capturados durante el fin de semana en Quetzaltenango.

Violencia intrafamiliar:

PoR édgAR Vásquez

olman José Tzum Vicente, de 24 años, originario de Momostenango, Totonicapán, murió en el Hospital Regional de Occidente, HRO, la tarde del domingo, luego de haber ingresado al centro asistencial con una herida de arma de fuego en la cabeza. La escena del crimen fue en una bodega de un conocido centro comercial de la zona tres, donde esa tarde llamó la atención del despliegue de agentes policiales e investigadores del Ministerio Público, MP, que recogían las primeras evidencias del crimen. El subcomisario de la Policía Nacional Civil, PNC, Antonio Muñoz,

DETENIDOS

Gustavo Adolfo Cárdenas Joaquín, 34. Axel Rodermiro Chávez De León, 19. Homicidio:

La sentencia fue a puerta cerrada.

Foto: Pedro Orozco

Odilio Pedro Domingo, 21.

Abandonan clases por viajar al puerto PoR Robin de león

Foto: Herber Villagrán

El agente Tzum Vicente al ingresar al Hospital Regional. informó que en una de las camas donde duermen varios guardias de seguridad de la empresa en mención se encontró un arma calibre nueve milímetros, así como el cascabillo de un proyectil disparado, supuestamente el que mató a Tzum Vicente. En el lugar también se detuvo al guardia de seguridad de la empresa en mención, Odilio Pedro Domingo, de 21 años, originario de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, quien era compañero de trabajo de la víctima.

El detenido guarda prisión en el preventivo de la zona uno de Xela, acusado de haber disparado a Rolman Tzum, informó el subcomisario de la PNC.

Jugaban

Las primeras investigaciones arrojan que ambos agentes bromeaban, pero los ánimos se caldearon y el saldo fue un disparo en la región occipital de la víctima, quien también presentaba una herida en la nariz. Piden mayor control en el uso de armas.

Foto: Pedro Orozco

Maestros habrían faltado a clases por ir al puerto.

Padres de familia denunciaron de manera anónima ante el supervisor educativo Ramón Yax, que los maestros de la escuela Lucas T. Cojulum suspendieron clases desde el miércoles reciente. Según la acusación,

los maestros se habrían ausentado para viajar al puerto. "Solicitaremos un informe a la dirección para que justifiquen su ausencia", indicó Yax. De ser verificada la acusación, los maestros estarían sujetos a una falta disciplinaria.

Pretenden mejorar inversión de desarrollo PoR édgAR Vásquez

La Unidad Técnica Departamental, UTD, del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, se reunió ayer por primera ocasión con las nuevas autoridades. En la reunión se conoció el informe final de los 104 proyectos

del listado geográfico a ejecutar en el presente año, consistente en Q71 millones. Walter López, director del Codede, indicó que también se planifica invitar a los representantes de las direcciones municipales de planificación.

Foto: Heninng Sac

Primera reunión de la UTD fue ayer.


6

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Hermandades de San Nicolás celebran procesiones en los últimos días de la Semana Mayor

Pasión y muerte de Jesús Por robiN de leóN

La pasión y muerte de Jesús en la cruz del Calvario motiva a las hermandades de la Iglesia San Nicolás a mostrar su fervor por el acto de amor realizado por el Salvador del Mundo, hace más de dos mil años, a través de procesiones.

Hermandad del Señor Sepultado

Hermandad de la Virgen de dolores

Historia La imagen del Señor Sepultado llega a Quetzaltenango en 1892, procedente de la Ciudad de Guatemala. En 1922 se funda la Hermandad del Señor Sepultado en Xela, cumpliendo ahora 90 años de ser fundada y 120 años de la llegada de la imagen del Señor Sepultado.

Historia La Hermandad de la Virgen de Dolores acompaña en procesión a la del Señor Sepultado. Fue fundada en 1934, en homenaje a la santísima Virgen de Dolores. Les acompaña María Magdalena y San Juan. Miembros La hermandad está compuesta únicamente por mujeres. De las 300 socias inscritas, se calcula que 180 están activas.

Miembros La hermandad está compuesta únicamente por hombres. Actualmente cuenta con un aproximado de 750 socios, integrada el 70 por ciento entre las edades de 15 a 40 años. Vestimenta La vestimenta de la Hermandad del Señor Sepultado es solemne. Portan una túnica negra en tela de pana; los zapatos de los feligreses son negros. Calendario La actividad más importante de la hermandad es el Viernes Santo, con la tradicional Procesión del Señor Sepultado, que recorre las principales calles de Xela. La hermandad no revela la urna y sus adornos hasta el día de la procesión.

Foto: Henning Sac

recorrido La procesión sale de San Nicolás, baja al Parque Central por la 12 avenida de la zona 1, y regresa a la iglesia, en un recorrido que dura aproximadamente 10 horas continuas.

Herbert Roberto Pérez Presidente de la hermandad

Jesús de la resurrección

recorrido Sale de San Nicolás y se dirige a la calle Rodolfo Robles, donde se encaminan a la 12 avenida para llegar al Parque Central; luego retorna a San Nicolás.

Karla Ivonne Rodas VicePresidenta de la hermandad

Historia La Hermandad Infantil de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores fue fundada en 1954, como semillero de la iglesia, con el fin de iniciar a los niños en los misterios de la fe.

Miembros La hermandad cuenta con un aproximado de 80 miembros, quienes ayudan a cargar el anda de 30 hombros. Está integrada por hombres y mujeres.

Calendario La procesión sale el Domingo de Resurrección por la mañana, de la Iglesia San Nicolás. El estandarte porta la leyenda "Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe". Invitan a miembros, familiares y amigos a unirse a la procesión, que es la última de la Semana Santa.

Calendario Las actividades de la Hermandad de la Virgen de Dolores acompañan al Señor Sepultado. Ambas procesiones salen simultáneamente de San Nicolás, el Viernes Santo por la tarde.

Foto: Henning Sac

Hermandad infantil

Historia La Hermandad de Jesús de la Resurrección fue fundada en 1940. Actualmente es la única hermandad que realiza una procesión el Domingo de Resurrección por la mañana.

Vestimenta La hermandad celebra la resurrección de Jesús, utilizando colores vivos para participar en la procesión. Sin salir de lo formal, la procesión se viste de colores.

Vestimenta Las mujeres visten una túnica negra, que representa luto; medias negras y zapatos negros. Portan guantes y un velo negro de manera uniforme.

Miembros Actualmente cuenta con 500 miembros, entre niños y niñas, divididos entre la Hermandad Infantil de Jesús Nazareno y la de la Virgen de Dolores.

Foto: Henning Sac

recorrido Sale de San Nicolás, cruza por la Calle Rodolfo Robles y baja al Parque Central, coronan y regresan por la Calle Real del Calvario, para subir la 14 avenida y regresar a la Iglesia de San Nicolás.

Marco Antonio De León Presidente de la hermandad

Vestimenta Los niños usan una túnica morada con una palatina blanca, pantalón negro y cinturón blanco. Las niñas usan vestido y zapatos blancos. Calendario La procesión sale el Jueves Santo, a las tres de la tarde, y regresa a las 21:00 horas. recorrido La procesión sale de la Iglesia San Nicolás y baja hasta el Parque Central por la 12 ave-

Imágenes de la Hermandad Infantil

Fotos: Herber Villagrán

nida; circunvala el parque y regresa por la 14 avenida al tempo de San Nicolás.

Carlos Sandoval Presidente de la hermandad


Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012

Quetzaltenango

redaccion@elquetzalteco.com.gt

7

Siniestro consumió dormitorio

Familia pierde todo en incendio Por leonel rodaS

Un siniestro provocado por un cortocircuito consumió la humilde vivienda, las pocas pertenencias y los sueños de superación de la familia Mejía García.

E

l hecho se suscitó la noche del domingo reciente, en la casa 2-92 de la diagonal José German Aguilar, sector Los Ajanel, zona uno del municipio de La Esperanza. Con lágrimas, Tomasa García refirió que en la habitación incendiada se encontraban viendo televisión tres de sus sie-

te hijos, quienes sufrieron quemaduras leves, por lo que hubo necesidad de trasladarlos a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente, HRO. "El fuego consumió nuestros muebles, electrodomésticos y ropa; prácticamente lo hemos perdido todo. Pedimos a las personas de buen corazón que nos ayu-

den a recuperarnos de las pérdidas", exclamó García. Julio Rodas, director de la 94 Compañía de Bomberos Voluntarios, indicó que el siniestro fue originado por un cortocircuito y que utilizaron tres mil 300 galones de agua. "La familia reportó pérdidas económicas por Q35 mil", añadió Rodas. García es madre soltera y carece de fondos económicos para sostener a su familia. Si desea brindar ayuda, puede comunicarse al teléfono 45868086.

Afectados retiran los escombros del lugar donde se suscitó el siniestro.

Foto: Leonel Rodas

rescatan a cachorro de la especie tigrillo Por JoSé racancoJ

En una vivienda de El Nuevo Palmar, Quetzaltenango, fue rescatado un cachorro de la especie tigrillo, que tenía dos semanas de nacido y se encontraba en cautiverio, indicaron autoridades de la División de Protección a la Naturaleza, Diprona, de la Policía Nacional Civil. Allan Marroquín, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap, aseveró que el animal se encuentra en buen estado de salud.

Foto colaboración: Conap

El cachorro está en cuarentena para su supervivencia.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Herber Villagrán

Bomberos asistieron a los afectados en San Mateo.

Lluvia provoca inundaciones POr édgar vásquez

Una inusual lluvia dejó viviendas inundadas el fin de semana reciente, en San Juan Ostuncalco y San Mateo. Uno de los heridos, cuando era atendido en la Emergencia del Hospital Regional de Occidente.

Foto: Herber Villagrán

aficionados cremas hicieron destrozos e hirieron a dos

Piden más seguridad en partidos de Xelajú POr édgar vásquez

Ante los conflictos suscitados en las afueras del estadio Mario Camposeco, entre aficiones de Xelajú MC y del club Comunicaciones, solicitan reforzar la seguridad.

H

ay indignación entre los aficionados del equipo Xelajú MC y la población que resultó afectada por los destrozos ocasionados por una turba de seguidores de los Cremas que llegaron de la Ciudad Capital, para el partido

disputado la noche del sábado reciente. Willi Pérez, directivo de la porra quetzalteca "Barra del Sexto Estado", lamenta la indiferencia de las autoridades deportivas nacionales ante estos hechos. "Cada vez las cosas se salen de control, principalmente con la afición de Comunica-

ciones", denunció. Francisco Santos, presidente del Club Xelajú, expresó que la seguridad debe reforzarse afuera del estadio, que es donde se reportaron los incidentes. Al terminar el partido, los aficionados Cremas, airados por la derrota de su equipo,

agredieron al público local que salía del estadio y quebraron vidrios. Dos seguidores locales fueron atendidos en el Hospital Regional de Occidente, HRO, por las heridas que les ocasionaron los revoltosos. Antonio Muñoz, subcomisirio de la Policía Nacional Civil, PNC, informó que no hubo detenidos; sin embargo, debieron usar gas para dispersar a la turba de aficionados de Comunicaciones.

Viviendas inundadas, calles intransitables y vehículos atascados en el lodo es el reporte de los daños provocados por la lluvia que azotó el departamento, el viernes reciente. Isaías López, propietario de la vivienda ubicada en la 5a. avenida 4-26, zona 3 del municipio de San Juan Ostuncalco, relató que el agua empezó a salir de los tragantes y en minutos se inundó el

inmueble. Otras viviendas y calles del municipio de San Mateo también sufrieron inundaciones. Juan Vásquez Fuentes, de la 92 Compañía de Bomberos Voluntarios de San Juan Ostuncalco, informó que en el puente de ingreso al municipio de Concepción Chiquirichapa se rescató a una familia que se conducía en un vehículo que quedó atascado en el lodo.

Foto: Herber Villagrán

El puente de San Juan Ostuncalco se inundó.

Octagenaria muere al bajar de bus POr édgar vásquez

La imprudencia del transporte urbano de Quetzaltenango cobró otra víctima mortal, la tarde del sábado reciente.

Foto: Herber Villagrán

El Ministerio Público en el escenario de los hechos.

Felisa de Jesús Quijivix Macario, de 85 años, murió por las heridas que sufrió al caer de una unidad del servicio urbano. Testigos del hecho

dijeron que la víctima cayó aparatosamente cuando intentaba bajar del bus, en la parada que se ubica en el sector dos del cantón Xecaracoj,

frente al templo evangélico. Vecinos de esa comunidad manifestaron indignación por el hecho, ya que se trata de una persona adulta mayor, con quienes los pilotos deben tener mayores consideraciones; sin embargo, son mal educados y no tienen paciencia con los pasaje-

ros.

El piloto, tras ver lo ocurrido, huyó; pero quienes presenciaron el suceso dijeron que se trata de una unidad de la ruta 8, propiedad de Jeremías Ixcot. Al lugar acudieron familiares de la víctima, quienes piden justicia.


Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

Semana Santa

9

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Elaboran pan de yemas en hornos de leña

Tradición da sabor a Semana Santa Por HEnning sac

Las familias quetzaltecas acostumbran a elaborar pan de yemas cuando llegan los días de Semana Mayor, una tradición gastronómica a nivel nacional que en Xela se disfruta con una taza de chocolate caliente.

C

on una receta heredada de sus abuelos, Julio Hector Yax, de la panificadora "Pan de la Cofradía" es una de las personas que le da el sabor tradicional a estas fechas, a través de la elaboración de pan de yemas. Yax comenta que la elaboración de este pan, tiene un proceso espe-

cial, como el reposo de los materiales -harina, huevos, azúcar, levadura- para lograr su óptima calidad. Al revolver estos ingredientes, lo cual se hace a mano, se obtiene la masa, que se deja reposar por 24 horas para lograr la porosidad y el sabor deseado. Cada pan pesa media libra y una arroba tiene 100 panes de yemas.

Proceso de elaboración de adornos.

El pan pasa 24 horas en reposo para que los ingredientes se fermenten y tengan el poro y sabor deseado.

El horno tiene capacidad para 400 panes, a 200 grados.

Fotos: Henning Sac

El amasado se hace a mano para que el pan conserve su sabor.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

gobernadora rechaza señalamiento de manipular obras

Por édgar vásquEz

“Las municipalidades son las que contratan”

L

Dora Alcahé López, gobernadora departamental de Quetzaltenango, descarta manipulación de obras, porque son los alcaldes quienes las asignan a las empresas constructoras. Detrás de la queja de un alcalde hay intereses partidistas expone la entrevistada.

a funcionaria respondió el fin de semana al señalamiento que hizo en su contra el alcalde de Cajolá, Mario Mencho. Además, asegura que con ningún alcalde ha hablado de las obras. ¿Cuál es su relación con los alcaldes del departamento? “Siempre ha sido buena; es más, 23 de los 24 alcaldes de Quetzaltenango hicieron la propuesta para que yo llegara a ser la gobernadora departamental". El alcalde de Cajolá Mario Mencho denunció que hay manipulación de obras, ¿a qué le atribuye este señalamiento? “Pasa en ocasiones que algunos alcaldes no tienen el conocimiento de cómo se manejan las obras de Consejos de Desarrollo, Codede. Para todos es sabido que éstas fueron autorizadas desde noviembre pasado por el Congreso de la República; luego hay un proceso en Guatecompras, y la Municipalidad es quien a través de una junta licitadora elige a las empresas constructoras. No he hablado de las obras con los alcaldes, ni con el de Cajolá ni con los demás del departamento; no entiendo el señalamiento”. ¿Cómo conoció a Mario Mencho? “En la segunda vuelta, él se acercó al partido para ofrecer su apoyo, lo que me llamó la atención, y también gustó ver que llegó vestido de anaranjado. Luego tuvimos comunicación dentro de la política del partido, tanto así que en Navidad me regaló un chompipe, un gesto que agradezco”. Se dice que el alcalde de Salcajá, Miguel

Foto: Herber Villagrán

Dora Alcahé López, gobernadora departamental. Ovalle, también conoció la denuncia que hizo Mario Mencho. “Él manifestó que el alcalde de Cajolá se quejó en una reunión, pero cualquiera se puede quejar; sin embargo, a lo que vamos es a las pruebas”. ¿Cómo se asignan las obras a las empresas? "Son las municipalidades las que realizan los contratos, nosotros -Codede- sólo hacemos el convenio". ¿Cree que hay algún

interés detrás de esta acusación? “Sí, por supuesto, tiene un tinte político que más adelante lo daré a conocer”. ¿Cómo es su relación con la Asociación de Alcaldes del departamento? "Muy buena. Hemos realizado gestiones juntos; por ejemplo, hicimos una visita juntos al Ministerio de Comunicaciones. Considero que estas buenas relaciones van a continuar".

Escaso hábito de lectura en docentes Por édgar vásquEz

Centenares de maestros del departamento asistieron el fin de semana al taller "La lectura como base fundamental del conocimiento, para el desarrollo de los pueblos", avalado por la Universidad Galileo, extensión Quetzaltenango. Gladys Guillén de Funes, de esa casa de estudios, indicó que se organizó esta actividad para reforzar en el maes-

Maestros durante el taller de lectura. tro las técnicas y hábitos de lectura, ya que actualmente esa práctica pier-

Foto Herber Villagrán

de fuerza en el Magisterio, lo que redunda en la educación de los niños.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Inauguran millonario parque en sigüilá Por lEonEl rodas

SAN MIGUEL SIGUILÁ. Tras ocho meses de trabajos, autoridades ediles inauguraron el parque del municipio, la semana reciente. El alcalde Mario Escobar indicó que la obra también contempla un centro comercial

donde ubicarán puestos de venta y una agencia bancaria. "El objetivo es promover el comercio en nuestro municipio", añadió Escobar. Macario Huinil, poblador, expresó: "Esperamos que la obra sea de beneficio para el pueblo".

Foto: Leonel Rodas

El proyecto requirió más de Q2 millones.

El Centro de Atención Permanente, CAP, lleva tres años sin ser ampliado.

Fotos: Leonel Rodas

salubristas necesitan más clínicas

Sin espacio para atender partos Por lEonEl rodas

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ. Salubristas advierten sobre la urgencia de ampliar las instalaciones del centro asistencial para cubrir la demanda de partos.

D

esde el 2009, cuando el Centro de Salud fue elevado a Centro de Atención Permanente, CAP, el Ministerio de Salud no lo ha ampliado y la cantidad de partos se han incrementado. La directora del CAP, Ilsia Barrios, explicó que, debido a la problemática, solo cuentan con una clínica que mide 2.5 por 3.0 metros para atender los partos.

La instalación, a su vez sirve para brindar atención de hipodermia, inmunizaciones, planificación familiar, como oficina para realizar informes; además, sólo se cuenta con una camilla. "Similar situación afrontamos en el Área de Postpartos, donde sólo tenemos dos camas, que carecen de colchones y chamarras. Esta clínica también sirve para dar consultas, y como dor-

mitorio para médicos de turno", aseveró Barrios. De acuerdo a la galena, el terreno donde se ubica el CAP pertenece a la Municipalidad, lo que dificulta la ampliación. El alcalde José Vásquez manifestó que desconocen a fondo el problema, por lo que esperan reunirse con salubristas para iniciar las negociaciones. José Hastedt, director del Área de Salud de Quetzaltenango, refirió que existe anuencia para solucionar este problema. En el CAP se atienden, en promedio, 20 partos al mes.

asignan fondos para seguir obra Por lEonEl rodas

SALCAJÁ. El Ministerio de Comunicaciones invertirá otros Q9 millones para retomar los trabajos en el paso a desnivel.

n

a

11

Foto: Leonel Rodas

El paso a desnivel Los Altos costará más de Q15 millones.

De acuerdo al alcalde Miguel Ovalle, el referido Ministerio ya asignó un primer desembolso de Q5 millones, de Q9 millones que se requieren para la finalización de la obra, con los que se espera retomar los trabajos después de la Sema-

na Santa. El jefe edil explicó que el primer presupuesto brindado será destinado a la compra de terrenos para la construcción de los carriles auxiliares del proyecto ubicado en el kilómetro 193. Sin embargo, la nue-

va proyección presupuestaria contrasta con la inversión inicial que requirió la construcción del paso a desnivel, la que fue de Q6.7 millones. "El segundo desembolso de Q4 millones será utilizado para detalles menores y la conclusión definitiva de esa obra que lleva más de cuatro años paralizada", añadió.

Misma empresa

Pese a que el vice-

ministro de la cartera de Comunicaciones, Miguel Cabrera, detectó deficiencias en la estructura del proyecto, los trabajos seguirán a cargo de la empresa Conyma. "Este proyecto, lo único que ha generado es muerte de personas inocentes por la falta de señalización y una serie de accidentes de tránsito en el sector", expresó Mario López, automovilista.


12

Opiniones

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

EdItorIAL

¡

Campaña goza de aceptación pública

Te queremos vivo! ha llamado la de respeto, la que se pone de manifiesto atención de nuestros lectores y en carreteras y calles urbanas. Esa falta de respeto no es únicapúblico en general, porque es un mensaje que va más allá de la pri- mente al derecho de paso o al peatón, mera vista; impacta la conciencia sino que a la vida misma, que se pone en de las personas, especialmente la de los juego cuando se mezcla el alcohol con la velocidad, convirtiéndose en la princiconductores. El propósito fue justamente ese, pal causa de las tragedias sobre asfalto y que todos hablaran de la iniciativa, que pavimento. Si el valor primordial fuera la vida, generara una reacción colectiva. Ayer una familia nos comentaba que en acti- esta campaña no tendría sentido, pero vidades del fin de semana, fue inevita- sabemos que hace falta enfatizar y recordar que la moderación es necesable pasar desapercibido el tema. ria para evitar lamentos. Lo que comentaban Queremos para todos ¡Te queremos vivo! es la caja de muerto que aplica para todo, como el elQuetzalteco había una Semana Santa de cuidado en general que colocado en las carretese debe tener no sólo ras de la región, primero reflexión, donde haya durante la presente para llamar la atención y espacio para el descanSemana Mayor, sino que luego, para pedirle a los todo el tiempo. conductores que eviten so, pero con responsabiEl cuidado con los ocuparla con precaución lidad y moderación. hijos, por ejemplo, y responsabilidad. durante las procesiones, Es una campaña de ¡Te queremos vivo! irá en la playa o centros impacto visual, porque recreativos. La precauen las vallas no sólo está más allá de las carreteción es fundamental, el mensaje, sino el lla- ras y de la Semana recordando aquella premado. El lema principal misa que dice: prevenir es ¡Te queremos vivo! En Mayor, es de amplio esta Semana Santa espectro y buscará todo es vivir. La inmadurez es maneja con precaución y no seas parte de las el tiempo recordarle a la otra causa de tragedias, por ello, los padres de estadísticas fatales; al familia deben ser respie del anterior mensaje, población, si nos lo perponsables con sus hijos un ataúd físicamente, miten, que la vida es el y no proporcionarles para ratificar el llamado. vehículos para que se "Sólo de verlo des- mayor tesoro; así que vayan de vacaciones, acelero" expresó otro menos si son menores lector en las redes socia- cuidemos la propia y la de edad y no tienen les al comentar la insta- de los demás. licencia, porque esa lación de la caja de inexperiencia puede ser fatal en las muerto a la orilla de la carretera. Ante los sucesos lamentables en las carreteras. Queremos para todos una Semana carreteras, durante las celebraciones anteriores, tomamos la iniciativa de Santa de reflexión, donde haya espacio exigirle a todos: ¡Te queremos vivo!, en para el descanso, pero con responsabilidad y moderación. nombre de sus seres queridos. ¡Te queremos vivo! irá más allá de Este tema es sólo un recordatorio, pero ha llamado la atención la forma en las carreteras y de la Semana Mayor, es que se ha hecho, porque se puede decir de amplio espectro y buscará todo el lo mismo, pero de muchas formas; y tiempo recordarle a la población, si nos esta, es una de ellas, más gráfica y explí- lo permiten, que la vida es el mayor tesoro; así que cuidemos la propia y la cita, pero real. Hay crisis de valores, como la falta de los demás.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Juan Pablo Ferrer Coordinador de Ventas

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Judas Iscariote ¿culpable?

Piedra de tropiezo pngeneral@gmail.com

tra a Judas como un En esta época se Jesús nunca revolucionario. Y lo fue: escucha hablar pestes pretendería ¿qué tal que el hombre de Judas Iscariote, el se hubiera arrepentido y villano por antonomaque uno de Rodrigo sia, "el hombre de Pérez Nieves decide no entregar al los suyos Galileo? Y Martin Keryot", una aldea de pasara a la historia Scorsese, en La tentaJudea donde se dedicación de Cristo, presenta ba al lento oficio de pescomo el maldito de los a nuestro calumniado cador. El nombre de malditos. apóstol como amigo de Judas es antipático, Jesús. Si así fue, entre molesta, es incómodo, causa rechazo, los niños en los pueblos ambos tenían secretos, no negocios. en esta época lo gritan con saña: ¡que Otra leyenda asegura que ambos eran muera Judas!, desde su nacimiento ya amigos desde niños. ¿Qué tal que sea cierto lo que dice el estaba predestinado para una misión; antes de lanzar la moneda de su vida al Evangelio de Judas: que su amigo Jesús le pidió que lo traicionara? (Ese aire estaba perdido. Seguro que le habría encantado ser Evangelio apareció en el desierto de un pacífico pescador, pensionarse, Egipto después de 1,700 años). Opino ennietecer, operarse de la próstata, que Jesús nunca pretendería que uno como cualquier vecino de Galilea; pero de los suyos pasara a la historia como el maldito de los malditos. Podía haber corría por su ADN el Inri de traidor. Su traición la habían cantado los preparado su apresamiento de mil forprofetas. Mateo dice que Judas se mas, sin tener que recurrir a la traición. ahorcó...27:5. Pedro, en Hechos, dice Hay que recordar que a Simón Pedro le que Judas compró un campo y cayendo pregunta por tres veces si le ama, para de cabeza se reventó por la mitad y compensar las tres veces que posteriormente le negaría. todas sus entrañas se derramaron. Es lógico pensar que a la vista de los Algunos cineastas se han ensañado con él. Mel Gibson en la película que acontecimientos posteriores, incluido impactó a más de uno, lo presenta con la el suicidio de Judas, el resto de los apóscara que uno quisiera para el mejor de toles cargara contra él, como responsasus enemigos. Otros creadores lo han ble directo de la muerte de Jesús. Pero tratado bien, Nikos Kazantzakis mues- ¿fue realmente él el culpable?

'Papá: ¿qué es Semana Santa?'

Colaboración

Alfonso muerte por el Sanedrín Dios siempre ha bus- Dios sigue LLaNo escobar y por el débil Pilatos y, cado en la historia homfinalmente, levantado bres y mujeres que lo buscando en alto, desnudo, en el ayuden a realizar los pla- hombres y mujeres madero de la Cruz, donde nes de liberación de los que lo ayuden a libeexpiró el Viernes Santo. seres humanos, de las Pero, atención, hijo múltiples esclavitudes rar del vicio y del (hija): no todo terminó que los asedian. Encontró pecado a sus hijos. allí. Si hubiera quedado en Jesús de Nazaret al todo igual como aquel Hombre según su corazón, que liberase a sus hermanos, los lúgubre Viernes Santo, dudaríamos de hombres, de la esclavitud del pecado y la existencia de Dios, no estaríamos celebrando esta Semana Santa. Dios de la temporalidad. Jesús fue como tú y yo, igual a noso- resucitó y exaltó a su Hijo y lo 'sentó a tros en todo, según Filipenses 2:6-10; su diestra', metáfora que quiere decir pero fue un hombre lleno de fe en Dios, que Jesús poseía la plenitud de la su Padre, y de amor a sus hermanos, los Divinidad (Col 2,9) y lo constituyó su hombres. Estas dos virtudes las ejercitó Hijo (Rm 1,4) y Señor del Universo (Fil al máximo en la última semana que 2,10). Hijo: esta es la Pascua cristiana, pasó entre nosotros, la semana que inicia el Domingo de Ramos, entrada que celebramos en esta Semana Santa, en la que confesamos a Jesús como hijo triunfal de Jesús en Jerusalén. El Jueves Santo, víspera de su del hombre e Hijo de Dios. En Jesús se pasión, celebró la Última Cena con sus decide nuestro futuro: si creemos en él, apóstoles: entonces, instituyó el sacer- nos salvaremos con él; si lo negamos, docio, dio comienzo a la santa misa nos frustraremos por toda la eternidad. Dios, hoy como ayer, sigue buscandominical y estableció el precepto del amor fraterno. Pasó la noche en ora- do hombres y mujeres que lo ayuden a ción, pidiéndole a su Padre las fuerzas liberar del vicio y del pecado a sus hijos necesarias para soportar los dolores y esclavos. ¿Qué se te ocurre a ti para sufrimientos que le esperaban. Fue des- hacer pasar, siquiera a un amigo tuyo, preciado por el pueblo, condenado a de la esclavitud a la libertad?.


Opiniones

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

13

Perspectiva

El valor de la vida

Las potencias del mañana (Parte I) Colaboración El sistema internacional actual, como bien lo predijo José Juan de Olloqui, a mediados de los noventa, nos muestra un escenario multipolar, en el que los países industrializados se mantienen como los actores principales del sistema, pero donde los países emergentes han adquirido una importancia sin precedentes; sobre todo, ante la actual coyuntura de crisis que no ha dejado de afectar a las economías europeas. Un ejemplo de ello lo observamos en el rol de los países emergentes en el que se considera el foro más importante de cooperación en materia de economía y finanzas a nivel global, el G20. Dicho foro se constituye por 19 países miembros, más la Unión Europea, concentra el 90% del PIB global, el 80% de las transacciones comerciales del planeta y comprende dos terceras partes de la población del mundo. Los países emergentes que son

El potencial de los países emergentes no se centra solamente en sus condiciones presentes. miembros de este grupo (Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía) juegan un papel preponderante, ya que no sólo concentran actualmente las tasas de crecimiento económico más altas y consistentes del globo (5.8% en 2011 CIA), sino que cuentan con un potencial en materia de infraestructura, población y recursos naturales que los ha convertido en actores con amplios alcances en el sistema internacional. Estamos hablando de un grupo que tiene en conjunto una población de más de tres mil millones de habitantes, que concentran un Producto Interno Bruto

Ignacio PAREJA A.

de 25.3 billones de dólares. Sin embargo, el potencial de los países emergentes no se centra solamente en sus condiciones presentes, sino que también adquiere mayor importancia en un escenario de prospectiva: De acuerdo con las proyecciones de División de Población de las Naciones Unidas, para el 2050 el crecimiento poblacional en el mundo se habrá estancado, los países industrializados tendrán altas proporciones de adultos mayores, los países en desarrollo verán altos porcentajes de población joven, encontrándose las mayores concentraciones humanas en los territorios de los países menos desarrollados.

Los destinatarios de la norma penal La ley penal, como las demás leyes, se hizo para ser conocida y respetada por todos; sin embargo, surge el problema de sus destinatarios. Quienes hacen la distinción entre precepto y sanción señalan como destinatarios del primero a los particulares y de la segunda a los órganos del Estado encargados de imponer las sanciones. Otra corriente doctrinaria, partiendo de una concepción unitaria de la norma, sostiene que ella se dirige indistintamente, tanto a los órganos del Estado que deben hacerla cumplir, entre ellos, los fiscales, jueces, defensores y a los particulares que a ella han de someterse. Es verdad que la norma consta de descripción de tipo y sanción, pero también es cierto que estos elementos no pueden separarse arbitrariamente; se

Espacio jurídico

La ley penal, como las demás leyes, se hizo para ser conocida y respetada por todos. trata de dos elementos imprescindibles de un mismo todo, la norma. Ella llega en toda su plenitud formal tanto a los particulares como a los aplicadores de la ley. Este problema de los destinatarios da lugar a otro problema: ¿Todos los coasociados son destinatarios sin ninguna excepción o solamente una categoría de ellos? De acuerdo a una primera posición, el precepto penal debe entenderse dirigido únicamente a los sujetos capaces; en consecuencia, los menores de edad y los enfermos mentales no son destinatarios del precepto jurídico porque no son capaces de obediencia.

Josué Felipe Baquiax

La segunda posición afirma que la norma se dirige a todos los coasociados, cualquiera que sea su edad, sexo, condición síquica o grado de educación. En síntesis, cuando se omite en la ley penal, sobre la característica y condiciones de sus destinatarios, ha de entenderse que se dirige a todos, cuando hace precisiones o cualificaciones respecto de las personas que han de realizar las conductas en ella descritas. El problema que se plantea es el de la teórica relación: ley penal-destinatario, que ha de resolverse objetivamente, tanto respecto de la prescripción preceptiva, como en relación a la sanción.

L o único perSemana manente y Santa es verdad es el cambio, dice un peun pensariodo Adán miento. Pérez para y Pérez Pero, existe refleotra verdad, que la vida xionar sobre es única. nuestra relación Por lo con el Ser mismo, la Supremo, con debemos cuidar en nosotros mismos, relación con con los demás y la vida de con la naturaleza. las demás personas. Surge este análisis por la innovadora campaña ¡Te queremos vivo!, que realizara recientemente elQuetzalteco, por motivo de la celebración de la Semana Santa. Al respecto, felicitar al personal de esta Casa Editora por la iniciativa tan objetiva y llamativa. Cabe preguntar ¿Por qué el personal de este trisemanario realiza este llamado a toda la población en una época tan especial? Sin duda alguna, porque ellos han de tener en sus archivos las estadísticas de personas muertas durante este periodo y se habrán dado cuenta del alarmante aumento año tras año. Pero, ¿por qué las estadísticas de personas fallecidas se elevan precisamente en un momento tan especial para el fortalecimiento espiritual? Porque se ha perdido el profundo sentido de la Semana Santa. Incluso, algunas personas le llaman a este periodo: “Las vacaciones de Semana Santa”, “El descanso de Semana Santa”. En realidad, se ha desvirtuado el verdadero sentido de la Semana Mayor, que es el recogimiento espiritual. La Semana Santa es un periodo para reflexionar sobre nuestra relación con el Ser Supremo, con nosotros mismos, con las demás personas y con la naturaleza. Cuestionarnos si en realidad seguimos los pasos del que fuera un día crucificado por predicar la verdad. ¿Cuál ha sido nuestra relación con las demás personas? ¿Ha sido de amor y servicio? ¿Estamos a cuenta con nosotros mismos? Al respecto, en los últimos años y meses de vida de Juan Pablo II, algunos sectores de la Iglesia Católica le solicitaban que por su deteriorado estado de salud renunciara al cargo de Papa y disfrutara sus últimos días, él respondió: Tengo que seguir los pasos de Jesucristo, que cargó su cruz hasta la muerte. (Parafraseado). Si la población tuviésemos claridad de lo que es Semana Santa, elQuetzalteco se obviaría el esfuerzo de conseguir ataúdes para decirnos con gran objetividad, ¡Te queremos vivo!

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


14

Quetzaltenango redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, martes 27 de abril de 2012

Semana Santa

Inician la Semana Santa

Foto: Herber Viillagrán

Feligreses participaron en las diferentes actividades eucarísticas por la celebración del Domingo de Ramos. En la iglesia San Nicolás, fieles católicos escucharon el mensaje del sacerdote; las personas portaron ramos hechos de palma y flores.


16

Farándula

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Arjona brindó dos horas y media de concierto, con un repertorio de treinta canciones.

ricardo presentó un escenario giratorio y todo su talento

Guatemala lo ovacionó TexTo: Ivanova orozCo/foTos: Pedro orozCo

Decenas de quetzaltecos viajaron este fin de semana a la Ciudad Capital para disfrutar los conciertos de Ricardo Arjona.

El coloso estuvo a reventar la noche del sábado.

Arjona se bajó del escenario para acercarse a la gente.

Los kilómetros recorridos valieron la pena, pues el espectáculo de primer nivel hizo vibrar a los asistentes al Estadio Mateo Flores. Arjona inició con "Lo

que está bien está mal" de su más reciente producción “Independiente". Los temas "Fuiste tú" y "Mi país" los interpretó a dúo con la guatemalteca Gaby Moreno.

Acompañado de su guitarra cantó "Animal Nocturno".

Quetzaltecos opinan sobre el concierto La presencia de altenses fue notoria la noche del sábado. Todos vivieron con emoción la presentación del artista. Alejandra de León

Oscar De León

Byron Molina

Lucy de Cifuentes

EstudiantE

Médico y cirujano

ProFEsional jurídico

aMa dE casa

“Fue un concierto único y el que Arjona haya bajado del escenario fue algo increíble”.

“Venimos de Xela para disfrutar un concierto de calidad; la pasamos bien aún con el mal tiempo".

“La escenografía estuvo excelente y la química entre el cantante y el público fue de lo mejor”.

“Su música es preciosa, viajamos para verlo y salimos muy contentos y satisfechos con todo".

Invitan a Concurso de Talentos Por Ivanova orozCo

El Club de Poesía Casa Los Altos trabaja en la restauración de la Plazuela del Marimbista, un espacio cultural olvidado.

Foto colaboración: Organización del festival

La Plazuela es el único teatro al aire libre en Xela.

Entre sus primeras actividades tendrán un Concurso de Talentos, donde se demostrará que el espacio puede volver a ser utilizado para

eventos artísticos. David Reyes, coordinador del proyecto, hizo un llamado a la población para que participe en los eventos que se organizarán.

actividades restaurando la Plazuela del Marimbista a través del arte. En el Concurso de Talentos pueden participar todas las edades, en categoría libre. 8:00 horas: Limpieza del lugar. Se buscan voluntarios con escobas y bolsas para

basura. 10:00 horas: Inicia concurso de talentos. La Plazuela se ubica a un costado del Centro Comercial Municipal, zona 1 de Xela.


Pronta Acción

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 ™elQuetzalteco

9dc7ZidVXdchZ_V/

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Si te comprarás ropa para ir a una entrevista, será mejor que te mantengas en el ámbito del mundo empresarial con colores como azul marino, gris o negro.

Talento Humano

Con vestuario adecuado Ir bien vestido a una entrevista de trabajo es fundamental para causar buena impresión. Puedes darle un toque de informalidad a tu presentación sólo si las políticas de la empresa lo permiten.

V

estirse de forma adecuada no siempre significa ir de traje. El truco está en mostrarte tal como eres, pero trasmitiendo una imagen profesional y fiable. Normalmente elegimos colores que combinen con nuestro tono de piel, pero pasamos por alto que estos también comunican y que el color de nuestra ropa pueden mandar mensajes a nuestros entrevistadores, así que mucho ojo con lo que elegimos.

AdhXdadgZh

Negro: Opción segura para faldas, pantalones y trajes de mujer; en el caso de los hombres, puede lucir un poco fúnebre. Evita el exceso de este color e incluye un tono que contraste y aporte algo de luz a tu presencia. Azul marino: Color seguro en el ámbito profesional, sugiere integridad y profesionalismo. Gris: Un gris claro puede parecer apagado y sugerir un carácter aburrido. Es mejor un tono más oscuro.

Talento Humano

Sé cuidadoso en la elección de tu vestuario. Amarillo: Creativo, enérgico, positivo y alegre, pero no está tan ligado al pensamiento lógico o estratégico, por eso utilízalo con moderación. Rojo: Altera el sistema nervioso, pero es un clásico efectivo para las corbatas y las chaquetas

de mujer. Rosado: Utilízalo sólo de complemento. Beige: Puede sugerir una personalidad sosa; sobre todo, si se lleva de pies a cabeza. Toda la ropa debe ir limpia al igual que los zapatos.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@ elquetzalteco.com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

Inmuebles

Pronta Acción

P A


Inmuebles

GuĂ­a de Ofertas

Varios

P A

Mi Carrito


Deportes / Xelajú M.C.

Mañana visitan a Suchi • 21 Fiesta Superchiva • 22 Acción del deporte local • 23

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Xelajú sacó a relucir su casta para vencer en casa a Comunicaciones, y se afirma en la zona de clasificación. Mañana disputarán un nuevo clásico ante Suchi, donde buscarán dar un golpe de autoridad en la cancha de Mazatenango.

llegan

Motivados

Foto: José López

Fredy Santiago Tylor se vistió de héroe y marcó el gol de la victoria de su equipo ante los Cremas.

DEPORTIVO MICTLAN

13:00 HORAS

15:15 HORAS

20:00 HORAS

20:00 HORAS

20:00 HORAS

SÁBADO

MIÉRCOLES

JORNADA 18

IÓN MI UNC TA AS

15:00 HORAS


20

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

continúa asCenso Chivo Por giovanni Calderón

Xelajú obtuvo un triunfo clave en el torneo, al imponerse de local 1-0 a Comunicaciones, lo que le permite alcanzar la tercera casilla de la clasificación con 26 puntos; el único gol fue obra de Fredy Tylor.

C

omo podía anticiparse, Xelajú trabajó mucho para imponerse a uno de sus eternos rivales de la Liga, Comunicaciones, el pasado fin de semana, en el estadio Mario Camposeco. El partido se condicionó ante la temprana expulsión de Carlos Figueroa, al minuto 17, luego de dos infracciones a Kevin Arreola, en el duelo que protagonizaron en uno de los costados. El árbitro Pedro Reyna lo amonestó dos ocasiones y el ex jugador de los chivos se fue antes a las duchas. Al quedarse con un hombre menos, el cuadro capitalino optó por cerrar los espacios, cediendo la iniciativa a los quetzaltecos. Xela intentó, pero muchas veces se topó con la marca rival, y cuando contó con ocasiones para abrir el marcador, sus atacantes fallaron en la definición. "Fue un encuentro de mucha paciencia; ellos se encerraron bien atrás y había que ser inteligentes para marcar", explicó Nelson Morales.

Complemento

Las opciones más claras llegaron en el segundo tiempo. Primero fue Gerson Lima, que tras recibir un pase a profun-

ProduCCión

26 puntos

suma el elenco altense en el actual torneo.

51% de efectividad

tiene Xelajú, con seis triunfos, ocho empates y tres derrotas.

Foto: Giovanni Calderón

El ariete brasileño Israel Silva fue un peligro constante para la zaga rival, con sus veloces despliegues por los costados. didad de Julio Estacuy, falló en un mano a mano ante el portero Juan José Paredes. La jugada determinante llegó a siete minutos del final, cuando un centro por izquierda

de Israel Silva fue bien conectado de cabeza por Fredy Tylor, que con su remate desató la locura de los cerca de 10 mil aficionados que esperaban con ansias el primer gol.

El atacante de los chivos Gerson Lima se perdió una clara opción de gol en la etapa complementaria.

En 17 minutos, Carlos Figueroa no pudo con la velocidad de Kevin Arreola y fue dos veces amonestado; dejó con 10 a Comunicaciones.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

MinuTo ClavE

El único tanto del partido llegó en las postrimerías, con la oportuna intervención de Tylor.

2 TIEMPO

82'

1 0

Cabezazo letal Luego de recibir un centro desde el sector izquierdo, Fredy Santiago Tylor se anticipó a la defensa crema y con un fuerte remate de cabeza venció la resistencia de Juan José Paredes, para el 1-0 final.

primer fEsTEjo dE Tylor Por giovanni CaldErón

Una noche especial vivió el defensor de los chivos, Fotos: José López Fredy Tylor, quien el fin de semana marcó su primer Fredy Tylor le anotó a Comunicaciones; es su primer gol con la camisola de los Superchivos. tanto desde su llegada a Quetzaltenango, que le Finalmente, Tylor asegutraria y apareció en el momen- impresionante de público que brindó el triunfo a su equipo ante Comunicaciones. ró que el equipo debe recupeasistió al Mario Camposeco. to oportuno.

U

n premio a su lucha y constancia recibió Tylor el sábado último, al ser el principal protagonista en el choque ante los Cremas. "Fue un encuentro muy

complicado, pues tuvimos que esforzarnos más de la cuenta para imponernos a un gran rival, pero lo fundamental fue ganar", dijo Tylor. El zaguero altense pisó constantemente el área con-

"El partido estaba terminando, y ya me habían anticipado en unos centros, por eso decidí entrar diferente y por suerte pude anotar", mencionó. Según Fredy, fue un momento emotivo por el marco

"Gritar con euforia el gol del triunfo, ante nuestra afición, fue algo inolvidable. El gol se lo dedico primero a Dios y luego a mi familia, que siempre me acompaña en las buenas y en las malas", explicó.

rar pronto las fuerzas y pensar en su siguiente rival, que será Deportivo Suchitepéquez. "Queremos irnos al descanso de la Semana Mayor con la satisfacción de lograr un triunfo ante Suchi", finalizó.

Clásico en semana santa Por giovanni CaldErón

Mañana a partir de las 13 horas, Xelajú visita a Deportivo Suchitepéquez, en el estadio Carlos Salazar, por la fecha 18 del torneo Clausura 2012.

Foto: Giovanni Calderón

Los chivos visitan mañana a Suchitepéquez, en un nuevo clásico.

La acción de la Liga Nacional continúa mañana cuando se dispute una nueva jornada del futbol guatemalteco. Xelajú abrirá la emoción de la jornada 18 cuando viaje a Mazatenango, para enfrentar a los venados, en un nuevo clásico de la región. Los chivos recuperan para este compromiso a César

Morales, que ya cumplió un partido de suspensión. Además, el elenco dirigido por Hernán Medford llega motivado a esta cita luego de escalar a la tercera posición del certamen. "Tenemos que ir a buscar una victoria ante Suchi. No debemos ir a especular con el empate, tenemos la capacidad

para poder sumar los tres puntos", dijo Allan Lemus. Por su parte, el delantero Israel Silva comentó que será fundamental capitalizar las opciones que se generen en el ataque. "De visitantes hemos fallado por no terminar de cerrar los partidos. Ante Suchi será difícil, pero vamos con el objetivo de sacar un buen resultado", dijo Silva. Los venados perdieron el fin de semana en Reu, 0-2, y salieron de la zona de clasificación.


22

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

superchivos se ilusionan Por giovanni calderón

La afición quetzalteca respondió al llamado de su equipo y colmó las gradas del Mario Camposeco, el pasado fin de semana, disfrutando un triunfo importante ante un clásico rival, lo que les permite soñar con ser contendientes al título.

Fotos: Giovanni Calderón

Los hinchas del chivo alzaron sus voces para alentar a su amado equipo.

En La Curva se vivió la euforia del futbol ante el buen accionar de los chivos en el campo. rePorte de ingreso

5,465 aficionados

an a la pasión por el Superchivo.

Las mujeres altenses también se sum

ingresaron el pasado fin de semana al estadio Mario camposeco, con boleto pagado.

Andrea le regaló sonrisas a los aficionados que se acercaron al estadio.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, martes 3 de abril de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

23

Sub 13 iguala en juego amistoso Por Stuardo Calderón

Foto: elQuetzalteco

Bajo la conducción de Carlos López, el plantel Sub 20 de Xelajú intentará sumar su séptima victoria del campeonato ante Malacateco.

Buscan retornar

El fin de semana, la categoría Sub 13 de Xelajú solventó un encuentro amistoso ante la Academia Coatepeque, en el estadio Mario Camposeco. Al final, el partido concluyó en empate a uno; el tanto de los chivos lo marcó Ronaldo González. "Fue un encuentro muy disputado porque hubo oportunidades, como un penal que se falló, que al final no permitieron ganar el partido", mencionó Nelson Escobar, entrenador. Agregó que, a pesar del resultado, el rendimiento del equipo durante el partido fue aceptable. Se indicó que el plantel entrenará hasta el miércoles. Los entrenos se reanudarán el lunes de la siguiente semana, con miras a los compromisos que sostendrán el próximo 14 de abril, en el campeonato local que disputan en la cancha de Profutbol.

a Senda del triunfo Por Stuardo Calderón

Luego de caer el fin de semana ante Marquense, los dirigidos por Carlos López afinan los últimos detalles previo a enfrentar a Malacateco, mañana a las 15 horas, en el Mario Camposeco.

C

on la mira puesta en el encuentro de mañana, el plantel juvenil de Xelajú ultima detalles previo a recibir a los toros de Malacatán, a quienes deberán vencer para comenzar a con-

cretar su pase a la liguilla del certamen. En la última jornada los quetzaltecos perdieron ante Marquense, 3-1, como visitantes, resultado que complica las aspiraciones que tenían por ganar la fase de clasificación.

Sin embargo, el plantel ha dejado esa derrota atrás y se concentra en el encuentro de mañana donde intentarán reivindicarse y concretar su pase. En la primera vuelta del certamen, los chivos vencieron 2-1 a Malacateco, como visitantes. Mañana la cita será en el estadio Mario Camposeco, donde los quetzaltecos deberán imponer condiciones. "El equipo intentó, pero

no rescataron el resultado en San Marcos", indicó el técnico Carlos López. "Mañana tendremos la oportunidad de recuperarnos, pero habrá que estar concentrados, pues en estas instancias todos buscan su clasificación", finalizó. Actuando en casa, los chivos se mantienen firmes, pues de cinco encuentros han ganado cuatro y perdido uno; esta derrota fue ante el Deportivo Marquense, 2-1.

Foto: Stuardo Calderón

La categoría Sub 13 volverá a la acción hasta el 14 de abril.

Chivos caen en Mazatenango Por Stuardo Calderón

Las categorías Sub 17 y 15 de Xelajú perdieron ante Suchitepéquez y permiten que sus perseguidores acorten distancias en la clasificación.

Foto: Stuardo Calderón

La Sub 15 espera confirmar su clasificación en las últimas tres fechas.

A falta de tres jornadas para que culmine la etapa de clasificación, el elenco Sub 15 de Quetzaltenango ha puesto en alto riesgo su pase a las instancias finales con la derrota del pasado fin de semana, 2-1, ante Suchitepéquez. Hasta el momento, los chivos suman ocho unidades, ubicándose en el quinto puesto.

"El arbitraje y el clima fueron factores que perjudicaron, y sólo nos resta luchar en estas últimas jornadas por obtener un boleto a la liguilla", comentó el técnico Nelson Maldonado.

Sub 17

Los dirigidos de Edwin Rodas también fueron víctimas de los mazatecos, al fina-

lizar con un marcador en contra de 5-3 . A pesar del resultado, los quetzaltecos se mantienen en el liderato de la clasificación con 14 unidades. "El marcador no era el esperado, pues se esforzaron durante los 90 minutos. Se vienen pruebas complicadas y habrá que prepararnos para confirmar el liderato", manifestó Rodas. Ambas categorías volverán a la acción hasta el 14 de este mes cuando visiten a Juventud Retalteca.


elQuetzalteco 2385  

Chivos con la moral en alto Q2.50 Año XXVIII, Número 2385Quetzaltenango,Guatemala.Martes3deabril de 2012 Un cortocircuito pudo originar el f...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you