Issuu on Google+

Q2.50

Periodismo con tradición y orgullo

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 22 de marzo de 2012

Año XXVIII, Número 2380

Capturada sabe dónde está enterrado Iván Talé

Ayer, Kerin Paola Caballeros reveló detalles del secuestro en el que participó. Primera Plana • 3

Fuimos amigos –con Iván-, nada más. El día que él desapareció fuimos con mi hermana y una amiga nicaragüense a bailar, y esta última se lo llevó al baño y ya no supimos nada. No fuimos pareja, como muchos aseguran. Estoy consciente de mis hechos, y espero una condena, pero la quiero cumplir con mi hermana; es lo único que pido. Dicen que yo salí del país, pero la verdad estuve escondida en Cobán, Petén y en la capital Kerin Paola Caballeros Méndez Presunta integrante de banda "Los Pitágoras"

Primera declaración. Kerin Caballeros Méndez, de 25 años, con apariencia masculina, según ella para evadir a la justicia, dijo ayer que colaborará para esclarecer el caso.

Deterioro a la vista

Antiguo edificio de Tribunales, en la zona uno, se está cayendo. Primera Plana • 2

Llamado al consumo responsable

Día Mundial del Agua. Quetzaltenango • 6

Fogueo

El equipo de futbol americano Cabros de Xela enfrentará a Tiburones de Tapachula. Deportes • 25 y 31


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Casa Figueroa es considerada joya de la arquitectura local.

Foto: Pedro Orozco

El interior de la sede del INE muestra dramáticos daños; incluso, trabajadores están expuestos a sufrir accidentes.

Casa Figueroa se derrumba con el pasar de los años

Reglamento impide reparación de edificio Por édgar vásquez

La Casa Figueroa presenta dramáticos daños, tanto en el interior como exterior de su estructura, pese a estar entre las joyas arquitectónicas de la ciudad.

E

l edificio en m e n c i ó n podría pasar a la historia si continúa la prohibición de hacerle reparaciones urgentes.

Los más afectados son los empleados de la delegación del Instituto Nacional de Estadística, INE, que funciona en ese edificio, en donde caminar se ha vuel-

to peligroso. La duela de esa sede está "completamente podrida", denunciaron empleados de la institución, lo que explica la formación de una considerable cantidad de agujeros que impiden caminar y han obligado a los empleados a colocar cartones para reducir lo desagradable de la escena, aunque esto no resta el peligro de sufrir algún

accidente. Otto Juárez, director de la Oficina del Centro Histórico, dijo que para hacer esas reparaciones se debe cumplir con una serie de requisitos, plasmados en el reglamento que rige las construcciones del sector. En ese edificio funcionan también extensiones del Organismo Judicial, OJ.

La fachada del edificio muestra severos daños.

Niegan solicitud Organismo Judicial no aprueba canje con Municipalidad La presidente del OJ, Thelma Aldana, en una visita reciente a Quetzaltenango escuchó la propuesta del alcalde Jorge Barrientos, de que esta institución entregue la Casa Figueroa a la Municipalidad, a cambio de 15 cuerdas de terreno, a un costado del Centro Regional de Justicia; sin embargo, la respuesta fue negativa, con la justi-

Según el archivo de Quetzaltenango, esta obra fue construida en 1888, por un arquitecto estadounidense. Mide dos mil 19 metros cuadrados. Actualmente se

ficación que no se cuenta con dinero para construir un nuevo edificio. Existe también un dictamen que prohíbe vender ese edificio, por ser histórico. Barrientos lamentó la decisión del OJ, ya que considera que Casa Figueroa es un área idónea para el traslado de oficinas municipales y sedes culturales.

le conoce como Casa Figueroa, porque el abogado Mariano Figueroa lo compró y acondicionó para el deleite de su esposa, relata el cronista de la ciudad, Francisco Cajas Ovando.

Universitarios construyen vivienda La Buena Noticia Por José Racancoj

Estudiantes construyen casa a familia necesitada a través del proyecto Manos Abiertas de la Universidad Mesoamericana. Foto colaboración: Universidad Mesoamericana

La construcción inició esta semana en la Ciudad Capital.

Estudiantes de las carreras de Arquitectura y Ciencias de la Comunicación Social de esta casa

de estudios de Xela han roto barreras geográficas y construyen una casa para Nancy, quien vive

junto a sus cinco hijos, un nieto, sobrinos y su esposo, en un asentamiento de la zona tres de la Ciudad Capital. Esta familia vive en una champa de lámina que se ha empezado a cambiar y tirar; desde el domingo pasado, estudiantes construyen otra vivienda. "Para edificar la casa se cuenta con un presupuesto de Q26 mil, y para

conseguir el dinero se ha vendido desde ropa hasta comida; además se han recibido donaciones", dijo la catedrática Wendy Álvarez, una de las encargadas del proyecto. Catalina Charchalac, catedrática que también tiene a su cargo el proyecto, dijo que se pretende que los estudiantes conozcan la realidad de Guatemala y rompan paradigmas.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sepultarán repatriados

Kerin Paola Caballeros Méndez asegura conocer el paradero de secuestrado

"Sé dónde está Iván Talé" Por La Redacción

Caballeros Méndez, sindicada en el secuestro de César Iván Talé Cotom, afirma que revelará dónde está el cuerpo, si las autoridades cumplen sus peticiones.

A

yer, en una breve entrevista, previo a su primera declaración en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Quetzaltenango, reveló detalles del caso y de su captura. ¿Qué relación tenía con Iván Talé? "Fuimos amigos, nada más. El día que él desapareció fuimos juntos a un baile. No fuimos pareja, como muchos aseguran". ¿Qué pasó el 23 de octubre de 2008, cuando desapareció Talé Cotom? "Fuimos con mi hermana y una amiga nicaragüense a bailar, y esta última se lo llevó al baño y ya no supimos nada". ¿Por qué la vinculan al secuestro? "Yo sólo fui testigo del hecho. Sé qué le hicieron a Iván y quiénes fueron. Sé dónde está Iván Talé, pero si ellos -las autoridadesme llevan con mi hermana -que cumple condena por este caso-, estoy dispuesta a decir toda la verdad".

¿Qué pasó con Talé y dónde está? "Lo único que sé es que se fue con Dios, si es que llegó... Él está cerca de dónde lo buscaron la vez pasada, unos matorrales". ¿Está arrepentida? "No. Pero debo enfrentar a la justicia. Estoy consciente de mis hechos, y espero una condena, pero la quiero cumplir con mi hermana; es lo único que pido".

Por leonel rodas

Posible ubicación La sindicada del secuestro detalla dónde estaría el cadáver de Iván Talé. Caballeros Méndez indicó que el cuerpo está entre unos matorrales, a 10 cuadras de donde lo buscaron la vez pasada, en un lugar que ella identifica como "Los Patos", en Retalhuleu. Asegura que está dentro de unas bolsas de nailon, y que dará toda la información si acceden a su petición.

San Marcos

Quetzaltenango

ÁREA AMPLIADA

Retalhuleu

ez

qu

pé ite

h

c Su

¿Por qué se cambió de apariencia? "Porque sabía que tenía orden de captura, y por eso quería despistar. Mi hermana me dijo que me escondiera para no ser capturada".

Fotos: elQuetzalteco

Reconocen trayectoria Por édgar vásquez

Foto: elQuetzalteco

Ayer Kerin Paola Caballeros Méndez fue ligada por secuestro y asociación ilícita.

Reacciones Familiares de César Iván Talé Cotom -en la foto-, exigen justicia por este caso. "Es triste ir a dejar flores a una tumba vacía"

Condenados por el secuestro de Iván Talé.

Con esa frase inició ayer su declaración el padre de César Iván, Óscar Talé, luego de conocer la primera declaración de Kerin Paola Caballeros Méndez, sindicada por las autoridades de participar en el secuestro del joven, el 23 de octubre de 2008.

Johana Caballeros Méndez, Luis Isaías Pangán, Byron De León, Édgar Estuardo Márquez, Ingrid Cajas Villanueva, Édgar Santos Melgar, Wílmar Argueta De León y Marolidia Mazariegos, fueron condenados el año pasado a 58 años de prisión, por un tribunal de Alto Impacto de la Ciudad Capital, por el secuestro de César Iván Talé. Los ocho condenados exigían el pago de Q1 millón a la familia de la víctima, a cambio de entregarlo con vida; pero al final de las negociaciones, familiares les pagaron Q100 mil, pero nunca entregaron a la víctima.

"Gracias a la oración de todas las personas, ella -Kerin- apareció. Espero que se haga justicia en este caso, porque es triste ir a dejar flores a una tumba vacía. Pido a Dios que ella se arrepienta y diga dónde está mi hijo, porque han sido varios años de angustia, sin saber de su paradero", dijo Talé ayer, entre lágrimas.

Familiares de Mariano López Morales, de 22 años, y Élmer Constantino Castro Andrés, de 16, masacrados en México, en 2011, esperan traer hoy sus cuerpos a Cajolá. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los cuerpos llegaron ayer por la tarde al país, junto al de otros nueve connacionales. Eduardo Jiménez, mediador en la repatriación, dijo que hoy serán velados, y mañana a las 14 horas serán sepultados en el cementerio local.

Mariano López y Élmer Castro serán velados hoy.

¿Dónde estuvo estos años? "Dicen que yo salí del país, pero la verdad estuve escondida en Cobán, Petén y en la capital. Yo vendía ropa en un almacén de un centro comercial en la capital". ¿Cómo la capturaron? "Me confundí, di mi nombre; fue en una riña entre mis amigos que estaban drogados y tomados".

3

La Escuela para Varones Manuel Enecón López recibirá mañana la Orden Quetzaltenango, de manos de autoridades municipales, por su trayectoria educativa de más de cien años. El concejal Carlos Prado dijo que esta iniciativa surgió a raíz de que la dirección del establecimiento solicitara que fuera reconocida la trayectoria de algunos docentes y ex maestros. El cronista de la ciudad, Francisco Cajas, dijo que ésta fue la segunda escuela en funcionar en Xela.

Foto: Herber Villagrán

La escuela Enecón López se ubica en la zona tres.


Quetzaltenango

4

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sector económico pide capturas por 'pintas' Por Edgar Vásquez y José Racancoj

La Cámara de Comercio solicitó a las autoridades aplicar la ley a los encapuchados que dañan las propiedades. Las 'pintas' contra comercios de Xela, en los últimos días, preocupa a la Cámara de Comercio, por lo que sostuvo una reunión con la gobernadora departamental Dora Alcahé, donde le dieron el voto de confianza y respaldo para actuar en

contra de los grupos que pinten negocios y buses, dijo Alfredo Palmieri, secretario de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango. Alcahé dijo que se analizan acciones para resguardar el orden, porque los 'huelgueros' justi-

fican el uso de capuchas por ser histórica. El jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, Raúl Aragón, indicó: "Las personas que no respeten o dañen la propiedad privada, sean o no universitarios, deberán responder ante las autoridades". "Se busca hacer conciencia para evitar estas prácticas; si causan daño serán capturados en flagrancia", puntualizó.

Antecedente

Por Emma Gómez

Sector empresarial ha sufrido extorsiones de estos grupos anónimos. El 26 de marzo de 2007 fueron capturados nueve encapuchados, luego de pintar dos comercios en la zona tres y dañar una patrulla de la PNC. Un año después, siete fueron condenados por un tribunal; dos fueron absueltos.

Foto: elQuetzalteco

El fin de semana, dos comercios fueron pintados.

Acusados continúan laborando en dependencia municipal

Investigan estafa en EEMQ Por édgar Vásquez

Siete empleados de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, están bajo la lupa del Ministerio Público, MP, por una supuesta estafa a usuarios de ese servicio.

O

cho meses después que vecinos de la ciudad denunciaran ante la administración financiera de la comuna, anomalías en la EEMQ, el Juzgado de Asuntos Municipales solicitó al Concejo Municipal que se designe un abogado para darle seguimiento al caso. La juez de Asuntos Municipales, Tully Jacobs, envió al MP la denuncia que usuarios hicie-

ron en contra de siete empleados de la EEMQ, quienes presuntamente ofrecían borrar el historial de la deuda por servicio de energía eléctrica en el sistema, a cambio de dinero.

En el escritorio

Édgar Barrios, vocero de la EEMQ, aseguró que los siete empleados trabajan en el Área Administrativa y aún continúan en el desempeño de sus funciones. Barrios explicó que

si el MP, tras las investigaciones, liga a proceso a los involucrados, se iniciará un proceso de despido de esa entidad edil; por el momento todo continúa normal, en espera de los resultados de las pesquisas. El Concejo recibió la solicitud de la juez de Asuntos Municipales, que tiene como objetivo aclarar la situación y evitar que continúen abusos similares que perjudiquen a la población. La denuncia fue

Ayer, en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal fue condenado José Luis Velásquez Chan, a 13 años de cárcel, por el delito de agresión sexual y agravación de la pena. Debe pagar Q10 mil para los gastos de tratamiento psicológico a la agraviada menor de edad que, según el Ministerio Público, sufrió traumas. En otro caso, Jaime Noé Huinac Ixtabalán fue sentenciado a cinco años conmutables por agresión sexual.

Del expediente Otros casos César Chávez, piloto de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, fue destituido en julio de 2011, tras comprobarse que se hizo pasar, en más de una ocasión, como instalador de nuevos servicios. En noviembre de 2011, tres hombres que se hacían pasar por trabajadores de la EEMQ fueron capturados por extorsión. En octubre de 2008, la Comisión de Energía Municipal investigó a personas que se hacían pasar por trabajadores de la EEMQ y realizaban cobros ilícitos.

hecha en julio de 2011, por vecinos que aceptaron la propuesta de los señalados, pero que luego no cumplieron. La asesora jurídica Patricia Barrios dijo que

ya tienen el acuerdo del Concejo, pero falta recibir el expediente para analizar el caso y dictaminar. "Se debe llegar al fondo", aseguró Barrios.

Consignan arma de fuego que estaba en automóvil Fiscales del Ministerio Público, MP, inspeccionaron el automóvil P-817CYY, que se reportó como abandonado en la 6a, avenida y 9a. calle, zona 2 de Xela, con el que, según vecinos, se cometen hechos delictivos. En el interior se halló un arma de fuego con siete cartuchos calibre nueve milímetros y otras cuatro 0.40. El arma se consignó, mientras se investiga el hecho.

Sentenciado por agresión

Foto: Henning Sac

José Velásquez purgará una pena de 13 años.

Continúa celebración Por r. de león y e. gómez

Las celebraciones del Quinto Viernes de Cuaresma llegan a la Iglesia San Nicolás, zona tres de Xela, iniciando con la Romería hoy por la tarde. Para mañana por la tarde, se tendrá una procesión infantil que recorrerá la parroquia de San Nicolás. "Invitamos a los niños a que se unan a la procesión", dijo Gabriela Pisquiy, secretaria parroquial. "Es el tiempo apropiado para vivir el misterio de nuestra fe", dijo el sacerdote Édgar Porta.

Foto: Pedro Orozco

Foto: José Racancoj

San Nicolás celebrará el Quinto Viernes.


Quetzaltenango

6

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltecos utilizan más de la cantidad necesaria del vital líquido

Excesivo consumo de agua Por Robin de león

El mundo celebra hoy el Día Mundial del Agua; sin embargo, en Quetzaltenango las cantidades que se consumen del vital líquido son alarmantes, pues al día se utiliza el equivalente al tamaño del Estadio Mario Camposeco lleno.

1

E

n el municipio de Quetzaltenango se producen 47 mil metros cúbicos de agua por día, cantidad que no es suficiente para satisfacer las necesidades de los habitantes de Xelajú. Aparicio López, jefe de Operaciones y Mantenimiento de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX, indicó que la producción total de agua al día es consumida por los quetzaltecos. Esta producción viene de 15 nacimientos naturales y 26 pozos mecánicos. "Del agua que es proveída por la Municipalidad, el 25 por ciento es de nacimientos naturales y el 75 por ciento viene de pozos; la totalidad de esta agua cubre al 80 por ciento de la población de Xela y el resto es cubierto por entidades privadas", dijo López.

1000 900 800

3/4

700 600 1/2

500

Actividades

En la celebración del Día

Mundial del Agua, la EMAX promovió un concurso de murales, que se exponen en la Municipalidad y buscan cambiar los malos hábitos, como el desperdicio de agua. "Debemos ser un ejemplo y hacer uso racional del agua; cuidar el recurso hídrico de manera consciente y evitar desperdiciarlo", dijo Israel Macario, de la EMAX.

Salud

El agua es sinónimo de salud, por eso es importante cuidarla de la contaminación, aseguró Patricia Gómez, del Dispensario Médico Municipal. "Se recomienda hervir el agua por 10 minutos para esterilizarla; se deben tomar dos litros al día", finalizó Gómez.

Opinan Vecinos opinan acerca del Día Mundial del Agua. Francisco Cotom

Celebración En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebre el Día Mundial del Agua.

El agua es el líquido incoloro e insípido que cubre cerca del 71 por ciento de la Tierra. El 97 por ciento del agua en la tierra es salada y el otro tres por ciento es dulce. La mayor parte del agua dulce es congelada en el Polo Norte y el Polo Sur. Cerca de la tercera parte del agua dulce está en los ríos, en las corrientes, en los mantos acuíferos y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable en el Mundo.

300 200 100

Infografía: Surama Citalán

"Debe haber conciencia en el uso del agua porque no pensamos en el mañana, sólo en el hoy. Es importante cuidar el vital líquido".

German López Vecino

"Las autoridades deberían regular los 'carwash' porque en esos lugares es donde más se desperdicia el agua sin que sea reciclada".

Emilio Gonón Taxista

400 1/4

Taxista

Consumo del vital líquido en Xela Datos proporcionados por EMAX, en base al consumo de agua en la población de Quetzaltenango. Consumo familiar

Consumo ideal

Costos

En Quetzaltenango el promedio de consumo de agua al día es de mil 380 litros por familia de cinco miembros, que significa 276 litros diarios por cada persona.

El consumo recomendable de agua al día, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en una familia de cinco miembros es de 500 litros; equivalente a cien litros por persona.

Actualmente, el costo de un metro cúbico de agua en Quetzaltenango es de Q0.92. El precio promedio de este servicio debería de ser de Q25. Existen subsidios que permiten al consumidor pagar menos por agua en Xela.

"La tala de árboles afecta porque no se mantiene la humedad; debemos cuidar nuestro medio ambiente, principalmente el agua".

Cuarenta y siete mil metros cúbicos Cantidad de agua que se consume al día en la Ciudad Altense. Según Israel Macario, de la EMAX, la producción de agua en Quetzaltenango en metros cúbicos equivale al tamaño del Estadio Mario Camposeco lleno.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Personal femenino de la Policía celebra Día Internacional de la Mujer

PNC festeja Día de la Mujer Por José Racancoj

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, celebró y homenajeó a las féminas que son parte de esta institución.

P

ersonal femenino representa el 10 por ciento de las fuerzas de la PNC en el departamento de Quetzaltenango. La labor de este sector se desarrolla en las áreas Administrativa y Operativa. "Hay mujeres que laboran en prevención y otras en reacción, asignadas a distintas subestaciones de la Comisaría 41, así como a diferentes divisiones y delegaciones", indicó el vocero de la PNC, Sergio García.

Celebran su día

Durante este mes, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la delegación de Valor y Servicio de la Comisaría 41 celebró a las mujeres que son parte de esta institución, con una charla motivacional y reconocimientos. "Este sector es parte fundamental de la PNC, por eso es necesario reconocer su trabajo y homenajearlas. Además de ser parte de esta institución, también forman un núcleo familiar",

Comparación

Va a juicio Por Emma Gómez

Edín Andrés Santos Mejía va a juicio oral y público por el delito de plagio o secuestro y asesinato en grado de tentativa. La acusación del MP dice que Santos es albañil y cobró cerca de Q19 mil por una obra que no construyó, y atentó contra la vida de quien lo contrató.

700 agentes

Foto: Herber Villagrán

es el número asignado para la Comisaría 41.

Santos se comprometió a construir una casa.

Condenado

72

Por Emma Gómez

Carlos Agustín Pérez Sales fue condenado a tres años conmutables y a pagar una multa de Q5 mil por el delito de promoción y fomento a la drogadicción. En septiembre de 2011 fue sorprendido con 272.2 gramos de marihuana en la Granja Penal Cantel.

mujeres forman parte de las filas de la Comisaría 41.

dijo el comisario Raúl Aragón, jefe de la Comisaría 41. En la actividad se contó con la participación de la gobernadora departamental Dora Alcahé, quien se dirigió a las agentes, motivándolas en su trabajo. "Todos los días son de la mujer, pero en esta ocasión queremos homenajearlas porque han destacado", dijo la fun-

Foto: Herber Villagrán

Policías fueron homenajeadas en el Marco del Día Internacional de la Mujer. cionaria. Alcahé explicó que las puertas se están abriendo para las mujeres en los últimos años, en diferentes sectores sociales. "Ahora hay mujeres ocupando puestos importantes, por ejemplo la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti", finalizó.

Foto: Pedro Orozco

Parte de las mujeres realizan trabajo operativo.

Foto: elQuetzalteco

Pérez purga una condena en prisión.

Aumentan denuncias de 'Bullying' Por José Racancoj

A raíz de las capacitaciones que imparte la PNC a estudiantes sobre el acoso escolar, las denuncias por estos hechos aumentan.

Foto: elQuetzalteco

La PNC aumentará capacitaciones en centros educativos.

La problemática del acoso escolar o también llamado 'Bullying' es uno de los temas que está enfocando con mayor fuerza la División de Multiculturalidad, Demult, de la Policía Nacional Civil, PNC, en centros educativos de Xela, con el objetivo de erradicarlo. Debido a estas capacitaciones, Rutilio

Barrios, de la Demult, indicó que los estudiantes han comprendido que cuando otros compañeros los acosan, les quitan su dinero o los golpean, lo que permite que las denuncias aumenten. "Nos han dicho que otros compañeros o hermanos de otros centros sufren esto; hemos recibido al menos ocho denuncias", dijo Barrios.

Foto: Herber Villagrán

Llamas consumen automóvil en zona 2 En la 2a. avenida y 9a. calle, zona 2 de Xela, el automóvil P-028DRH se incendio por causas que se desconocen. Bomberos Voluntarios utilizaron 300 galones de agua para sofocarlo. Agentes de la PNC indicaron que nadie respondió por el vehículo.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Llamado de atención para concejales y síndicos

Deben asistir a tiempo Por édgar vásquez

La puntualidad será determinante a partir de ahora en las reuniones del Concejo Municipal, porque quienes lleguen tarde no tendrán participación.

L

as reuniones de ese cuerpo colegiado de los lunes y martes por la mañana iniciarán a más tardar a las 7:45 horas, o sea 15 minutos después de la hora estipulada, de igual forma las que se desarrollan a las

12:30. Esto se determinó en la reunión de Concejo del martes reciente, que inició a las ocho horas, 30 minutos después de lo estipulado, debido a la ausencia de algunos concejales y síndicos. Pablo Urrutia, ana-

lista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, dijo que no existe un artículo en la ley que reglamente los horarios, pero sí debe existir un control interno del Concejo que lo establezca. Pablo Quixtán, concejal cuarto suplente, confirmó que existe una reglamentación que establece que las reuniones deben iniciar, a más tardar, 15 minutos después de lo programado, por lo que solicitó que se haga

cumplir. Ahora los concejales suplentes tomarán el lugar de quienes lleguen tarde y cobrarán la dieta. El detalle ahora es que Quixtán tiene impedimento para asistir a las reuniones de la mañana porque a esa misma hora debe cumplir con las obligaciones como director departamental del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, según lo confirmó el municipalista Jorge Escoto.

Foto: Robin de León

Adalberto Fuentes da a conocer temas de conferencias.

SIB expondrá tema financiero Por Robin de león

La Superintendencia de Bancos, SIB, compartirá mañana una conferencia Económica-Financiera en Xela. La actividad contará con la presencia de las máximas autoridades nacionales de la SIB, quienes impartirán conferencias de la Situación Macroeconómica de Guatemala y Perspectivas 2012, a cargo de Édgar Barquín Durán, presidente de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala. El tema de Evolución del Sistema Bancario en 2011 estará a cargo de Víctor Mancilla Castro, Superintendente de Bancos, y

la Prevención del Lavado de Dinero, impartida por Susan Paola Rojas, intendente de Verificación Especial de la SIB. El evento será gratuito para público del Suroccidente. La actividad será mañana a partir de las 7:30 horas, en el Gran Karmel. Adalberto Fuentes, coordinador de la Oficina Regional de Occidente de la SIB, remarcó que quienes deseen participar pueden confirmar su asistencia hoy en esta oficina.

Foto: Pedro Orozco

Reuniones deberán iniciar, a más tardar, 15 minutos después de hora fijada; quienes lleguen tarde no tendrán participación.

Preocupa índices de desnutrición Por édgar Vásquez

Los altos índices de desnutrición crónica en algunas comunidades del departamento las coloca en mapa de prioridades. El Plan Hambre Cero, que impulsa el gobierno de Otto Pérez Molina, a través de la coordinación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sesan, inició en Quetzaltenango. El pilar principal es la atención a la ventana de los mil días, en donde se va a trabajar, principalmente con madres en gestación, lactantes y con recién nacidos, informó Estuardo Hernández,

facilitador regional de la Sesan. El Plan estima trabajar en 15 municipios, durante los próximos cuatro años, pero para el 2012 sólo se priorizaron ocho, por el índice de desnutrición crónica, como Huitán, en donde se reporta el 75 por ciento de casos. A nivel del departamento hay 84 casos de desnutrición aguda, agregó Roberto Jordán, de la Sesan.

Foto: Herber Villagrán

Pacientes recibirán mejor atención en el HRO.

Hospital mejora servicios Por robin de león

Foto: Pedro Orozco

Autoridades reciben instrucciones para iniciar programa.

Rondas nocturnas sorpresa para verificar que los pacientes tengan atención, alimentación para los que ingresen a la emergencia y la habilitación de la sala "C", son parte de

las medidas que el Hospital Regional de Occidente, HRO, ha tomado para brindar mejor servicio. "Se trabaja para brindar comodidad al paciente", indicó Violeta Sac, comunicadora social del HRO.


%FTBZVOP'JORVFSP2

%FTBZVOP.PUVMF×P2 %FTBZVOP4JOBMPB2

1BSBFNQF[BSCJFOFMEÓB XXXGBDFCPPLDPN4BSJUBSFXXXTBSJUBSFTUBVSBOUFDPN

$POEBEP$PODFQDJØO (PVSNFU$FOUFS $$.BKBEBT &TDVJOUMB "VUPQJTUB1BMJO&TDVJOUMB 9FMB &M3BODIP .B[BUFOBOHP


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La mujer debe ser tomada, no sólo como representativas de la belleza, sino que también como ejes importantes del desarrollo, sólo así tendremos un mejor país Blandina Juárez Mujer Guerrera

Trayectoria

Foto: Herber Villagrán

Blandina Juárez, de 30 años, impulsa proyectos en beneficio de las mujeres del área rural de San Juan Ostuncalco.

Ostuncalquense trabaja por el bienestar de las féminas indígenas

Busca desarrollo de mujeres Por Emma gómez

Blandina Maribel Juárez Romero, de 30 años, ex Reina Nacional Indígena "Rabín Ajaw", relata su historia de vida y motiva a las mujeres a profesionalizarse.

C

on una infancia muy trabajada, como cualquier niña del área rural, jugar en el polvo, trabajar en el campo, cargar leña, pastorear y estudiar, era la vida de Juárez Romero, hace 20 años. La originaria de San Juan Ostuncalco dijo que toda su vida estudiantil la realizó en establecimientos públicos donde se domina el idioma Mam y Español; actualmente es Contadora Pública y Auditora. "Trabajar en la tierra fue muy importante porque hizo que nosotros no perdiéramos el tiempo, pues teníamos que ayudar a mi mamá, porque mi papá viajaba a la

Trabaja actualmente en una organización que ayuda a las mujeres del área rural, Asociación Integral Guatemala Mujer Indígena Mam, AIGMIM. Forma parte de Adremaq, Asociación de Representantes Indígenas Mayas de Quetzaltenango, que gestiona proyectos y pide apoyo a las autoridades gubernamentales.

Costa a trabajar", indicó Juárez.

Es parte de Renoj, Red Nacional de la Juventud, que busca el desarrollo de los jóvenes en diferentes áreas.

Ex Reina Nacional

En el 2002 fue la última Reina Indígena del departamento en ganar el Festival Folklórico Nacional "Rabín Ajaw", que se realiza en Cobán, Alta Verapaz, en julio de todos los años. En la historia sólo dos, antes de Juárez Romero, habían logrado ganar este certamen nacional de la belleza indígena, hace más de 20 años. "Fue la mejor experiencia de mi vida porque participamos 55 mujeres de todo el país, y a través de ese cargo tan importante logré gestionar varios proyectos en

Trabaja y gestiona proyectos para beneficio de las mujeres.

Foto: Herber Villagrán

Blandina Juárez Romero, fue electa Rabín Ajaw, hace diez años, en Cobán, Alta Verapaz. beneficio de las mujeres", expresó. Sin embargo, dijo que es lamentable que a las mujeres las tomen como representativas o figuras nada más, y no como promotoras del desarrollo.

"Motivo a las mujeres a que nos profesionalicemos para lograr puestos importantes", añadió.

Ser apoyadas La

entrevistada

lamentó que las propias autoridades de Gobierno discriminan a las féminas, por el hecho de ser jóvenes e indígenas. "Ser indígena debe ser una oportunidad, no un obstáculo; debemos

formular proyectos para ser apoyadas; motivo a las mujeres a seguir profesionalizándose", enfatizó. Desde muy joven inició a formar parte de grupos sociales y organizaciones para ayudar al área rural. "Formamos un grupo de adolescentes para motivarlas a estudiar y estoy satisfecha porque la mayoría ahora son universitarias; debemos apoyarnos entre mujeres", dijo.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Este domingo será la elección de la máxima representativa de la belleza indígena del municipio

Buscan coronarse como Flor del Maíz Por leonel rodas

LA ESPERANZA. En el preámbulo del 102 aniversario de la fundación del municipio y la Feria Patronal, tres señoritas buscan el cetro de máxima representativa indígena.

L

uego de ser capacitadas en espiritualidad Maya y el Oxlajuj B'aqtun, Ingrid Maribel Santos Ixtabalán, de 20 años; Karina Marisela Ortíz De León, 19, y Yolanda Micaela Ordóñez Roquel, 20, buscan la corona. La elección de la nueva Ukotzijal Ixim Re Qatinamit -Flor del Maíz- es este domingo a partir de las 15 horas. Floridalma Ixtabalán, organizadora, dijo que en la elección las candidatas presentarán una estampa folclórica, darán un discurso y bailarán el Son Ceremonial. La investidura será el próximo 21 de abril.

Este certamen es transcendental porque brinda espacios de participación para nosotras las mujeres. La Cosmovisión Maya nos ayuda a comprender que somos parte de la Madre Tierra

Si resulto electa quiero fomentar la cultura en el municipio, involucrando a niños, jóvenes y adultos. Desde ya les deseo una feliz feria en honor al Santo Niño de la Cruz y los invito a visitarnos

Ingrid Maribel Santos Ixtabalán

ESTUdia contaduría pública y auditoría

Karina Marisela Ortíz De León

CURSA EL PRIMER SEMESTRE DE PEDAGOGÍA

Como oriunda de La Esperanza, nuestra feria es de gran importancia. Llevo 20 días preparándome para el certamen porque estoy orgullosa de representar a mi municipio, un lugar multicultural Yolanda Micaela Ordóñez Roquel

Estudia administración de hoteles

Actualizan a los alcaldes Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Jefes ediles electos de Quetzaltenango y Totonicapán fueron capacitados sobre leyes laborales y el marco legal de las municipalidades. Sabidos que la llegada de nuevos alcaldes a las municipalidades del país ha provocado que 69 comunas sean denunciadas por incumplimiento de leyes laborales, la Asociación Nacional de Municipalidades, Anam, y la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, USAID, capacitaron a jefes ediles. "Lo que buscamos es que los alcaldes forta-

Foto: Leonel Rodas

Integrantes de la Red de Vigilancia Social, Reviso.

Velarán por salud local Por leonel rodas

Foto: Pedro Orozco

Asistieron jefes ediles de Quetzaltenango y Totonicapán. lezcan sus conocimientos sobre el marco legal municipal, cómo elaborar planes de ordenamiento territorial, los derechos de los empleados ediles y el funcionamiento de sindicatos", explicó Gerson López, secretario de la Anam. Jorge Escotto, repre-

sentante de USAID, dijo que, previo al evento, también capacitaron a los concejos ediles. Cástulo López, alcalde de La Esperanza, dijo: "La capacitación nos ayuda a evitar malas inversiones y sanciones de la Contraloría de Cuentas".

SAN J UA N OSTUNCALCO. Autoridades de Salud iniciaron el funcionamiento de la Red de Vigilancia Social, Reviso. Telma Suchí, integrante, dijo que la red velará por mejorar la salud, educación y nutrición de la población. Agregó: "Queremos reducir el 60 por ciento de desnutrición local".


16

Opiniones

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Quetzaltecos consumen más agua de lo normal

P

El tema del vital líquido ha sido ara tener una idea más gráfica, la Empresa Municipal desatendido por todos; no le echemos la Aguas de Xelajú, EMAX, culpa a las autoridades, porque esto es compara que el agua que se más personal. De responsabilidad con produce a diario en Xela es nuestro entorno, pero más que ello, de suficiente como para llenar una piscina sentido común de sobrevivencia. Efectivamente, tiene que ver con la del tamaño del estadio Mario Camposeco; lo malo es que toda esa can- sobrevivencia de la especie humana. tidad -47 mil metros cúbicos- se consu- Muchos se confían al saber que la Tierra está cubierta el 71 por ciento por agua; me el mismo día. Si hubiera una crisis, como la que se pero a lo que hay que prestarle atención pronostica para el futuro, por el uso es que de ese total, el 97 por ciento es agua no potable, no bebiirracional del vital líquible, por ser salada, y sólo do, Xela tendría serias Muchos se confían al el tres por ciento del dificultades porque los saber que la Tierra total es agua dulce, que habitantes de esta urbe es apta para el consumo. tomamos, usamos y des- está cubierta el 71 por Entonces, hay que cuiperdiciamos todo lo que ciento por agua; pero darla, porque es para las se capta. presentes y futuras En términos gene- a lo que hay que presgeneraciones. rales, no hay ahorro de tarle atención es que En algún momento agua potable en esta ciulos defensores del vital dad habitada por más de de ese total, el 97 por líquido anticipan que, 170 mil personas y con ciento es agua no después, el agua será una población flotante que podría triplicar esta potable, no bebible, por más cotizada que el mismo petróleo, porque cifra, para sumar más de ser salada, y sólo el será un recurso insustimedio millón de persotres por ciento del tuible para la sobrevinas. vencia. Las estimaciones o total es agua dulce, Casi no se le da el cálculos son los que prevalor a la expresión de ocupan. Veamos en que es apta para el "vital líquido", cuando seguida cómo se consu- consumo. Entonces, es exactamente eso. El me el agua y cuál debería ser el ideal. hay que cuidarla, por- agua es un recurso que no tiene precio, cuando Generalmente, las fami- que es para las prese entiende su significalias urbanas están condo dentro de la vida. formadas por cinco per- sentes y futuras geneEs aquí cuando sonas y, en cada hogar, raciones. deberían aparecer las actualmente, se está consumiendo un promedio de mil 380 políticas públicas de los gobiernos localitros, es decir, que cada persona, al día, les para preservar el líquido y regular su consume 276 litros. Algo exagerado y consumo. En la actualidad, las cuotas sin conciencia ambiental, pero real, por este servicio son muy bajas, por ello, porque pasa en cada vivienda o inmue- no se valora como debería ser. La regulación por medio de los conble de la metrópoli altense. Lo ideal, según la Organización tadores es una medida que debería Mundial de la Salud, OMS, es que en implementarse para comenzar a educar esas familias de cinco personas el con- a la población sobre un uso racional del sumo no sea mayor a 500 litros, es decir, agua. A diario, cada uno puede ayudar 100 litros de agua por cada persona, incluyendo los dos litros que saludable- con este tema; para comenzar, no pasándose de los 100 litros ideales; actúe. mente debería beber cada uno.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Juan Pablo Ferrer Coordinador de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

La fuerza de hacernos visibles Raíces y ante los respectivos La abogada Navy Los invisigobernantes quienes se Pillay, Alta Comisionada turnan para perpetuar de las Naciones Unidas bles nos las cadenas del despojo para los Derechos hemos hecho Cecilia y el entreguismo a los Humanos, en su recienvisibles: somos Mérida capitales transnacionate viaje al país conoció diversos, plules y a favor de sus prolas denuncias de los pios intereses para lo Pueblos Indígenas y de rales, polífonos, portadoque se sirven de funciolas mujeres sobre la viores de rebeldía y alegría, narios corruptos, dipulación permanente a sus amamos la Vida. tados/as mediocres, derechos humanos. En ministros y secretarios sus declaraciones, luego de reunirse con miles de hombres y de Gobierno serviles y clanes familiares mujeres en Totonicapán, ella consideró que controlan la institucionalidad totalmente válido el reclamo de los pública y los recursos asignados a Pueblos Indígenas, ya que son tratados estas. Sin embargo, no todo es aflicción. como si fueran invisibles. ¿Cómo es posible existir y ser invi- Luego de décadas de luchar por visibilisible? respuestas a esta pregunta se zar las causas de la pobreza, de las encuentran en la historia política de exclusiones, del genocidio y de los femiGuatemala y aunque esto a algunos les cidios, un resultado es que paulatinasuene a necedad es impostergable con- mente los invisibles nos hemos hecho tinuar con la reflexión sobre el origen visibles: somos diversos, plurales, políhistórico de las opresiones que marcan fonos, portadores de rebeldía y alegría, la vida, principalmente de la población amamos la Vida. Hemos creado miles indígena, de las mujeres y la juventud, de formas para decir No a quienes se es decir de las grandes mayorías que empeñan en destruir nuestras raíces de habitamos este país; país cada día aguamiel que endulzan la savia de quiemenos nuestro y cada vez más de quie- nes nunca seremos los desterrados de la nes ostentan el poder de muerte y domi- tierra. Cada una de las 69 consultas comunitarias es una muestra de la fuernación. Lo anterior nos lleva a otra pregun- za que adquiere el hacernos visibles ta ¿invisibles ante quién? Pues ante un para sí, en lo que reside el valor de exisEstado ciego, sordo, racista y patriarcal, tir.

La verdad puede encubrirse

Colaboración

humanos, sin distinción Hay que tener el Tener la Luis Paulino VARGAS SOLÍS alguna de nacionalidad, valor de decir la verdad, lugar de residencia, sexo, siempre y en todo lugar, certeza de lo origen nacional o étnico, nos cueste lo que nos que ha color, religión, lengua o cueste. Sólo la verdad nos sucedido es una forma de hará seres humanos poner punto final al dolor cualquier otra condición, tienen obligación de libres y responsables. La libertad que se somete a por las pérdidas sufridas. saber la verdad y debemos dar cumplimiento a la veracidad conduce a la ciudadanía a su verdadero bien. Lo su deseo, sobre las circunstancias en sabemos, pero hacemos bien poco por que se cometieron esas violaciones, los buscarla. Precisamente, por esa indi- motivos por los que se perpetraron y la gencia y olvido por indagar en la bús- identidad de sus autores. Están en su queda, en el año 2010, la Asamblea derecho, familiares y víctimas, de pedir General de las Naciones Unidas procla- a la humanidad una explicación y de mó el 24 de marzo como Día solicitar que se haga justicia. Tengamos Internacional del Derecho a la Verdad presente, que la verdad puede encubriren relación con violaciones graves a los se, pero jamás apagarse. Tener la certederechos humanos y a la dignidad de las za de lo que ha sucedido es una forma de víctimas. Hoy más que nunca precisa- poner punto final al dolor por las pérdimos comprometernos con la verdad, das sufridas. Se nos exige, y con toda la porque sólo así se puede suscitar el razón del mundo, revelar la verdad y arrepentimiento. Por otra parte, es de rendir cuentas a tantísimos torturados justicia rendir tributo a los sembrado- por hechos inhumanos. Toda la socieres de la palabra exacta, a quienes han dad debe pensar en que, la reconciliadedicado su vida a la lucha por promo- ción, florece mucho más que cualquier ver y proteger los derechos humanos y a victoria.Es el segundo año que celebraquienes la han perdido en ese empeño, mos este Día Internacional del Derecho que cada día son más y menos valo- a la Verdad en relación con violaciones rados. Los defensores de los derechos graves, pero de nada servirá si el mundo humanos son los mártires de hoy. Las no reconoce la indispensable función víctimas de las violaciones graves de de la verdad en la defensa de los derederechos inherentes a todos los seres chos humanos.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

El impacto del ejercicio

Diputados: Urge la ley de aguas Colaboración

El 22 de marzo el mundo celebra el Día Mundial del Agua, fecha para reflexionar acerca de qué se hace con el líquido vital para la vida. En Guatemala hay serios problemas relacionados con el agua, entre estos: pérdida de cobertura vegetal, alto grado de contaminación en la mayoría de cuerpos de agua superficiales y subterráneos, problemas en cuanto al acceso de servicios de suministro de agua de grandes sectores de la población para el consumo, como para la producción de alimentos, servicios de abastecimiento de agua entubada para consumo humano, falta de instrumento regulatorio en cuanto a los usos del agua y la conservación de los cuerpos de agua, falta de cultura institucional y de la población y por último alta vulnerabilidad ante la aparición de eventos naturales extremos originados por la contaminación ambiental.

Es urgente crear una ley de aguas, como lo establece el artículo 127 de La Constitución Política de la República. Por lo anterior, es urgente crear una ley de aguas, como lo establece el artículo 127 de La Constitución Política de la República de Guatemala, que preceptúa que todas las aguas son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles. Su aprovechamiento, uso y goce se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el interés social. “Una ley específica regulara esta materia”; por lo tanto, es necesario destacar lo establecido por la Corte de Constitucionalidad en la Gaceta número 91. Expediente 37222007. Fecha de sentencia 05/02/09, al considerar que “es necesario enfatizar la

Moisés IXCHAJCHAL

ausencia de la labor del Congreso de la República, ya que no ha cumplido con el mandato constitucional de crear una ley de aguas… Por tal razón, la Corte considera que existe una omisión a un mandato constitucional por parte del Congreso de la República al no emitir una ley que regule el régimen de aguas, pues tal circunstancia ha propiciado que existan normas que no armonizan con la ley suprema, por lo que exhorta al Congreso de la República a crear y emitir la respectiva ley”. Al no existir una ley se genera la ingobernabilidad y corrupción en el uso, goce y aprovechamiento del agua.

La religiosidad burguesa Desde hace unos años seguimos “rumiando” un libro del gran teólogo español José María Mardones, donde de manera póstuma nos heredó su convicción acerca de las falsas imágenes de Dios que proliferan sobre todo en el Cristianismo. Su mismo título nos ilumina el camino: “Matar a nuestros dioses. Un Dios para el creyente adulto”. Uno de sus capítulos nos conduce a una sana autocrítica de nuestra visión de la divinidad, al confrontar el Dios Individualista con el Dios Solidario que se nos revela a lo largo de la Biblia, pero de manera contundente en los Evangelios y Cartas Apostólicas. “El individualismo religioso, dice Mardones, es una degeneración de la tendencia a la personalización. Una religiosidad madura y adulta pide una fe personalizada. Sin asunción personal de la relación con Dios no podemos decir que nos encontramos ante una verdadera

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Para nosotros es más importante la conciencia de un pecado personal que la del pecado social. fe. Lo que aquí avistamos y criticamos es una postura enferma que consiste en fijarse excesivamente en sí mismo”. El modelo cristiano que hoy más abunda es aquel que está muy pendiente del individuo, de sus necesidades o miedos personales. Reconoce que existe mal en el mundo, pero el centro de su visión es él mismo. Le preocupa, sobre todo, su conciencia y los pecados individuales. Está más preocupado por no contaminarse con el mal que está “ahí fuera” que por luchar contra él. La mayoría de nuestra formación católica, y muy especialmente la evangélica, es deudora de esta visión individualista. La pregunta de Dios en el Génesis:

José María Ferrero, S.J.

“Caín, Caín, ¿dónde está tu hermano Abel?”… “Qué tengo yo que ver con él?”, sigue siendo el “modus vivendi” de un cristianismo que se reduce a una relación entre Dios y yo. De ahí surge la preocupación exclusiva por una vida personal “correcta” sin importarnos la lucha contra el mal estructural de un mundo donde la indiferencia es la causa de tantos sufrimientos y muertes. Para nosotros es más importante la conciencia de un pecado personal que la del pecado social. Me arrepiento de mi “falta”, pero me olvido del gran mal en el que participo con mis silencios, cegueras, dureza de corazón e infidelidades. El Dios del amor es un Dios solidario.

En la Facundo p e l í c u l a El Manes Invictus, que ejerciretrata una porción del cio facilita camitiempo en el nos que conectan cual Nelson el sistema nerMandela fue vioso con otros presidente de Sudáfrica, se aparatos, como lo ve de m a d r u g a d a el cardiovascuemprendien- lar y el digestivo. do una caminata imprescindible, a pesar de las reconsideraciones que solicitaban los custodios por lo peligrosa que podía ser la travesía. Y no es el Mandela de Invictus el único que frente a grandes desafíos intelectuales -reconstruir y reconciliar una nación partida en dos parece una tarea que requiere valor y mucha inteligencia- optó por conservar un consuetudinario ejercicio físico. Porque, ¿cómo repercute el ejercicio físico en nuestra salud mental? Toda persona que haya hecho alguna vez actividad física conoce esa sensación tan característica que experimentamos después de un entrenamiento. Gran parte de esa sensación se debe a que nuestro cuerpo produce endorfinas, un conjunto de opioides naturalmente sintetizados por el organismo que tienen un importante efecto en calmar los dolores y modular nuestro ánimo. De hecho, personas que realizan actividad física de manera consistente tienen niveles más bajos de depresión, ansiedad e ira. El camino biológico por el cual sucede esto es aún materia de debate, pero estudios de distintos laboratorios han demostrado que existen múltiples vías neurobiológicas involucradas en el efecto de la actividad sobre nuestro cerebro, sus químicos y, en consecuencia, nuestra conducta. El ejercicio facilita caminos que conectan el sistema nervioso con otros aparatos, tales como el cardiovascular y el digestivo, generando una orquesta biológica que funciona a favor de nuestra salud. Tanto es así, que distintos grupos de investigación han demostrado los beneficios del entrenamiento en la reducción del riesgo de desarrollar los síntomas de distintas enfermedades que afectan el cerebro. Por ejemplo, científicos de Suecia demostraron que personas en edad media que entrenan al menos dos veces por semana tienen 60% menos de probabilidad de desarrollar trastornos cognitivos en comparación a personas sedentarias (según estos estudios, este entrenamiento debe ser de, por lo menos, 25 a 30 minutos y moderada a altamente aeróbico para producir un verdadero efecto).

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Taller de Teatro de Papel Por flor de maría pérez

Ciudad de la Imaginación organiza este taller dirigido por el dramaturgo Antonio González, director de la Compañía "Títere Fue". Se ofrecerá un acercamiento al teatro donde el papel es el protagonista de una historia. Las sesiones serán el

24 y 25 de marzo, en el centro cultural, 5a. calle, 14-10, zona 3 de Xela. Costo: Q150, incluye materiales. Inscripción abierta hasta mañana. El sábado, González presentará la obra "Ay Rosita", teatro en miniatura, a las 19 horas, en Restaurante Royal París. Donación Q10.

19

Sobre música electroacústica Por flor de maría pérez

Taller de teatro de Papel se realizará en Xela.

El Conservatorio de Música de Occidente "Jesús Castillo" invita al Concierto y Taller de Música Electroacústica, que impartirá el maestro Igor de Gandarias. La actividad se realizará el próximo lunes a las 16 horas, en la Casa de la Cultura de Occidente.

Admisión gratuita. Información: 77612731.

Sobre el tallerista

De Gandarias es guatemalteco, licenciado en Teoría Musical e Historia del Arte y especializado en el extranjero. Ganó el Concurso Internacional de Música Electroacústica en Francia.

Fusiona música clásica con elementos modernos.


Boletos

Qué Hacer

20

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El turno es de España Por flor de maría pérez

El cierre del IV Festival Internacional de Jazz en Quetzaltenango será con el concierto de Marta Sánchez Quartet. La agrupación integrada por Ariel Bringuez en el saxofón, Samuel Anning en el bajo, Jason Burger en la batería y Marta Sánchez en el piano, promete una noche de jazz con corte moder-

no, en la que predominará la mezcla de ritmos europeos, junto al blues, swing y bebop. Marta Sánchez ha ganado prestigiosos concursos de jazz y en 2011 fue seleccionada por

la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, AIE, como una de las artistas más prometedoras de la actualidad. Su presentación en Xela será el próximo sábado, a las 19 horas en el Teatro Municipal. Boletos de cortesía disponibles en el Instituto Quetzalteco de Cultura Hispánica.

Boletos elQuetzalteco obsequia pases. Escríba a fperez@elquetzalteco.com.gt indicando por qué desea asistir al concierto. Incluya datos personales.

La virtuosa pianista Marta Sánchez, lidera el cuarteto.

Arte muestra a mujer en diferentes etapas

Pinceladas femeninas Por ivanova orozco

Seis artistas expresan sentimientos y pensamientos acerca de la mujer en la exposición "Pinceladas femeninas", del Centro Cultural Augusto Monterroso.

P

ara finalizar el mes en el que se conmemora a la mujer, se reunieron talentosas artistas de la plástica y la fotografía, para mostrar su punto de vista sobre la situación y el papel de las mujeres en la sociedad. Las expositoras son las quetzaltecas Claudia Valdés, Elena Rodas de Marroquín, Gladis Coyoy y Guadalupe Sum. También se cuenta con los cuadros de Andrea Paredes, de la Ciudad Capital, y las fotografías de Summerlynn Burlew, de Estados Unidos. Ana Boj, relacionista

AGENDA

Apoyo Feria empresarial Fundap y Fomagro invitan a la exposición y venta de productos artesanales, elaborados por asociaciones del área rural de Totonicapán. Se realizará mañana, desde las 10 horas, en Labor El Refugio, cantón Xecaracoj, Xela. Información: 77650886.

pública del Centro Cultural Efraín Recinos, indicó: "La muestra da a conocer a la mujer en sus diferentes facetas, como artistas y como madres. Pretendemos cambiar la idea que el arte sólo lo pueden hacer los hombres". A la inauguración fueron invitados estudiantes del Colegio Americano, quienes conocieron las técnicas de acuarela y acrílico empleadas por las autoras de las obras. La exposición cuenta con 37 pinturas y tres fotografías. Estará abierta al público hasta finales de marzo.

exposición Homenaje a artistas quetzaltecos El Centro Cultural Casa No'j invita a la exposición "Paisajes de mi Guatemala", en homenaje a los maestros de la plástica altense, Rolando Aguilar y Alfredo García. La inauguración será mañana a las 19 horas.

Fotos: Ivanova Orozco y María Elena Marroquín

Las expositoras recibieron ovaciones en la inauguración.

"Madre", acrílico sobre tela de Gladis Coyoy.

Conciertos para jóvenes Por LA redacción

Plenarias, conciertos, ministración, convivencia y mucho más en un evento que busca cambiar vidas. Mañana, desde las 15 horas, se realizará en Iglesia Bethania de Quetzaltenango, la convención de jóvenes "Líderes de verdad". En la parte musical, el reconocido cantante nacional Bani Muñoz presentará su nuevo disco "Ciudad de colores" y se presentarán los grupos locales Grace PR, Día Perfecto, Juan Pablo Avelar y su banda, Josué Cabrera y el Instituto Canzión. Entre los expositores estará el pastor Juan Pablo Avelar, Mario Cortés, de Instituto Canzión Xela, y Bani Muñoz.

Promoción

Asista gratis a la convención de jóvenes. A las primeras personas que envíen un correo a fperez@elquetzalteco. com.gt expresando sus deseos de asistir, ganarán boletos. Debe incluir datos personales.

Entradas en Instituto Canzión y en Génesis Radio con valor de Q30. Información 77635247.

Elena Rodas presentó el cuadro "El camino".

música

libros

Concierto Los Ángeles Azules, la Sonora Dinamita y Malacates Trébol Shop se presentarán mañana en el Centro Intercultural de Xela, antigua Estación del Ferrocarril, como parte de la Huelga de Dolores. Admisión: Q40 en preventa y Q60 en taquilla.

Festival de Libros en Parque Benito Juárez Cientos de libros, nuevos y usados, pueden encontrarse en el Festival de Libros de la Asociación de Libreros de Quetzaltenango. Los títulos van desde literatura mundial hasta textos didácticos y de superación.

Bani Muñoz cantará y también será conferencista.


Sociedad

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Juramentan a Junta Directiva Por la redacción

Culminación de proyectos y nuevos retos le esperan a los directivos de la Asociación de Prensa Quezalteca, APQ.

Fotos: Lilian González

Grupo de egresados de la Maestría, licenciaturas, técnicos y profesorados.

En presencia de los agremiados y del alcalde de la ciudad, Jorge Barrientos, se realizó la juramentación de la Junta Directiva 20122013 de la APQ. Como presidente fue electo Francisco Cajas Ovando; vicepresidenta, Gema Oliva Góngora; secretario, Julio César Aguilar;

tesorera, María Fernanda Moreno y vocales, César Cruz, Iris López y René Merlos. Entre sus proyectos está terminar la reconstrucción del edificio de la asociación e instalar una radio-televisora que sirva de escuela y fuente de trabajo para los periodistas altenses, indicó Cajas Ovando.

Graduaciones de la Universidad Panamericana, Upana

Nuevos profesionales Por lilian gonzález

Un numeroso grupo de egresados de la Upana, sede y subsedes de Quetzaltenango, fueron reconocidos con diferentes grados académicos.

E

n un solemne acto, los 106 nuevos profesionales de la Upana recibieron sus títulos de manos de las autoridades de la casa de estudios. Se graduaron de las carreras de Maestría en Política y Comunicación y las licenciaturas en Ciencias Jurídicas, Educación con especialización en Proyec-

tos Educativos, Psicología, Auditoría y Contabilidad Pública, Profesorado en Segunda Enseñanza y Técnico en Gerencia Administrativa. El Rector de la universidad, Lic. Mynor Augusto Herrera, indicó que los graduandos estudiaron en la sede de Quetzaltenango y las subsedes de Cabricán, Sibilia, Momostenango y Totonicapán.

Foto: colaboración de René Merlos

De izq. a der.: Francisco Cajas, presidente electo; Ferneli Moir, Jorge Barrientos, alcalde municipal y Jorge Valverde, ex-alcalde de Xela.

Foto: Lilian Gonzáelz

Mesa directiva de la universidad Autoridades de la Upana entregaron los títulos a los egresados; entre ellos, el Rector de la Universidad, Lic. Mynor Augusto Herrera y los decanos de las diferentes facultades, provenientes de la Ciudad Capital.

En tu cumple Jesús Eduardo: Tus papitos, abuelos, tíos y demás familia, te deseamos un feliz cumpleaños y que Dios te bendiga hoy y siempre.

Jehová te bendiga Jehová te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia. Jehová derrame sobre ti su rostro y ponga en ti la paz.

La casa de estudios superiores reafirmó su compromiso con la sociedad, preparando a nuevos profesionales.

Son los deseos de tu hermano Mauricio y familia.


Pronta Acción

Guía de Ofertas

22

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 ™elQuetzalteco

Varios

Grupo de médicos y enfermeras que participaron en las jornadas médicas.

Foto: Pedro Orozco

Xela agradece su labor Por Ivanova orozCo

Médicos de Kentucky, Estados Unidos, fueron nombrados huéspedes distinguidos por autoridades municipales. El acto se realizó en el Salón de Honor de la comuna altense, como reconocimiento a la labor realizada por los galenos, junto al Club de Leones de Quetzaltenango, en

jornadas médicas y cirugías oftalmológicas. Además del nombramiento, el público los premió con nutridos aplausos, por esta obra que ya lleva cinco años benefi-

ciando a diferentes municipios. "El equipo está contento de haber ayudado a esta gente tan linda; esperamos volver pronto", comentó el Dr. Carey, cirujano de cataratas. Las próximas jornadas médicas serán para la detección de la helicobacter pylori, para personas de escasos recursos.

César y Claudia El 3 de marzo unieron sus vidas con la bendición de Dios y de la Virgencita. Los felicitan con mucho amor, sus familiares y amigos, quienes compartieron esta dicha de su enlace matrimonial.


Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

9dc7ZidVXdchZ_V/

Cuando elabores tu currículum vitae no olvides guardarlo en un disco o memoria USB. Te puede servir si le sucede algo a las hojas en el camino y debes volver a imprimir.

23

Talento Humano

Tu mejor presentación Si la persona encargada de seleccionar personal se impacta con tu hoja de vida, puede elegirte para hacer una entrevista y sumarás puntos a tu favor.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a

donbeto@ elquetzalteco. com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

E

n la edición anterior hablamos de lo importante que es la hoja de vida y su presentación en la búsqueda de un trabajo. Hoy te compartiré los elementos que debe contener.

=^hidg^VaVWdgVa

Aquí debes colocar tu nombre, estado civil, fecha de nacimiento o edad, dirección, teléfono y profesión.

Enumera los empleos que has tenido, empezando con los más recientes. Indica las fechas de inicio y fin de tu labor en cada empresa y funciones desempeñadas.

;dgbVX^‹cVXVY‚b^XV

DigVhVXi^k^YVYZh

9VidheZghdcVaZh

Detalla estudios y

Talento Humano

cursos realizados, indicando fecha y títulos o diplomas obtenidos. Refiere las instituciones donde estudiaste. En esta parte no te extiendas hasta la Primaria, escribe lo esencial.

Este apartado es un

Los datos deben escribirse de forma ordenada y limpia. valor agregado. Incluye experiencias que te den ventaja al aplicar a un empleo; por ejemplo, si participas en algún grupo de ayuda a la comunidad o actividades que estén acordes al puesto

deseado.

GZ[ZgZcX^Vh

Citar nombres de personas que conocen tu desempeño profesional y personal y que hablen bien de ti.


Talento Humano

Inmuebles

Inmuebles

Ventas

Servicios

Ventas


Deportes / Deporte Local Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 ™ elQuetzalteco

Terminarán sin el cuarto extranjero ™ 26 Convocan a elecciones en Xelajú ™ 27 Gimnastas en campamento ™ 29 redaccion@elquetzalteco.com.gt

El equipo quetzalteco de futbol americano, Cabros de Xela, enfrentará este fin de semana a Los Tiburones de Tapachula, en lo que será un encuentro internacional de este deporte en nuestra ciudad.

VISITA DE LUJO Foto: Pedro Orozco

Los integrantes del equipo Cabros de Xela están listos para la acción.


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Producción de visitante Por giovanni calderón

Foto: El Observa Todo/Chile

Minor López ha disputado 256 minutos con La Serena este año.

lópez espera su primer gol Por giovanni calderón

El atacante quetzalteco Minor López continúa su adaptación en la máxima Liga de futbol de Chile, donde milita con el club La Serena. Hasta el momento, "Nacho" ha disputado cinco de los ocho encuentros del campeonato, donde en dos ocasiones ha sido titular, sin poder anotar. Actualmente, el equipo granate se encuentra en la octava casilla con 12 puntos; su próximo duelo será este sábado cuando visiten a Unión Española, a las 9:30 de Guatemala.

Foto: G. Calderón

Reid terminó esta semana su relación con los chivos.

Xelajú dejará plaza vacante Por giovanni calderón

La dirigencia quetzalteca confirmó que dejará vacía la cuarta casilla de extranjero en el plantel, ante la repentina salida del volante costarricense Yhozimar Reid, quien esta semana finiquitó su relación con los chivos. Según el tesorero del club altense, Edwin Cifuentes, ya no hay tiempo para fichar a un nuevo jugador extranjero, por lo que determinaron que concluirán la acción de este semestre con el plantel que actualmente cuentan.

Este semestre Xelajú ha vuelto darse a respetar de visitante, mejorando su producción en relación a los últimos semestres, haciendo los méritos para sumar puntos fuera de su recinto.

E

n los últimos semestres Xelajú había sufrido mucho de visitante, al ser derrotado constantemente lejos del Mario Camposeco. Uno de los méritos del actual plantel es que han concebido la idea del cuerpo técnico y han intentado proponer buen futbol también de visita. En el Clausura 2012 Xelajú ha sumado seis puntos en siete salidas, producto de un triunfo, tres empates y tres derrotas, para un 29 por ciento de efectividad. La única victoria hasta el momento fue obtenida en la primera vuelta del campeonato, donde el pasado 29 de enero vencieron 2-1 a Mictlán, con goles de Israel Silva y Kevin Arreola. "Fue una victoria importante porque nos ayudó a recuperar los puntos perdidos en condición de visitante", mencionó Arreola. De los tres empates obtenidos como visitantes, el 2-2 ante Juventud Retalteca, el 10 de marzo último, fue el más polémico porque hicieron todo para ganar los tres puntos, pero el partido se definió por un fallo arbitral. "Fue una lástima que el árbitro Juan Carlos Guerra haya echado a perder todo el trabajo del equipo, pero tuvimos que salir adelante", dijo el defensor Fredy Tylor. Los otros dos puntos los obtuvieron en canchas que se le ha complicado a los chivos en los últimos años, como la de Morales, Izabal, donde igualaron 1-1 ante Heredia, y la de Santa Lucía, en Malacatán, San Marcos, donde quedaron 0-0. "Cada punto de visitante sirve y se valora porque cuesta conseguirlos", explicó el volante Franco Sosa. Las derrotas de visita sufridas en este campeonato fueron ante Municipal, 0-1; frente a Comunicaciones,

reSultadoS

camino de Xelajú de visita en el actual torneo: 15/01/12 29/01/12 05/02/12 15/02/12 26/02/12 10/03/12 18/03/12 24/03/12 04/04/12 18/04/12 29/04/12

Municipal 1 - 0 Xelajú Mictlán 1 - 2 Xelajú Cremas 3 - 1 Xelajú Heredia 1 - 1 Xelajú Zacapa 2 - 0 Xelajú J. Retalteca 2 - 2 Xelajú Malacateco 0 - 0 Xelajú Peñarol - Xelajú Suchitepéquez - Xelajú Petapa - Xelajú Marquense - Xelajú

Frente a Juventud Retalteca los quetzaltecos hicieron todo para ganar.

chivoS mejoran eSte SemeStre Producción fuera de caSa, en faSe regular t. clauSura 2012

29%

t. aPertura 2011

21%

t. clauSura 2011

24%

t. aPertura 2010

12%

de efectividad

de efectividad

de efectividad

de efectividad

con un triunfo, tres empates y tres derrotas.

con un triunfo, cuatro empates y seis derrotas.

con dos triunfos, dos empates y siete derrotas.

con un triunfo, un empate y 9 derrotas.

1-3, y ante Zacapa, 0-2. Para concluir la fase de clasificación, a los chivos todavía le restan cuatro salidas que le exigirán. Empezando el próximo sábado cuando enfrenten a los fronterizos de Peñarol La Mesilla, en el estadio Comunal. Posteriormente quedarán pendientes salidas a Suchitepéquez, Petapa, y en la última jornada enfrentarán a Marquense.

fallaron en s Cremas, Frente a lodeterminantes. momentos


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 • elQuetzalteco

e mejora

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

convocan a elecciones chivas Por giovanni calderón

Esta semana, la Junta Electoral del Club Xelajú MC lanzó la convocatoria para los socios activos interesados en participar en las elecciones de Junta Directiva periodo 2012-2014, evento que se realizará el próximo 21 de abril.

En conferencia de prensa se dio a conocer el calendario de actividades que tienen programado realizar en las próximas semanas respecto a las elecciones de la Junta Directiva de Xelajú, que se realizarán en poco más de un mes. El vocero de la Junta Electoral, Carlos Afre, mencionó que todos los socios que estén al día en sus pagos, desde septiembre de 2011 a febrero 2012, podrán integrar una planilla y formar parte del proceso electoral. Los socios activos tendrán hasta el próximo sábado 24 de marzo para ponerse al día en sus cuotas. La fecha límite para inscri-

Foto: Stuardo Calderón

La Junta Electoral de Xelajú dio la información del proceso electoral. bir planillas aspirantes a dirigir el rumbo de la institución altense, los próximos dos años, será el 9 de abril. Según informaron, las elecciones de Junta Directiva para el periodo 2012-2014 se llevarán a cabo el sábado 21 de abril, en las instalaciones del

estadio Mario Camposeco.

Sesión extraordinaria

Afre agregó que, de no presentarse ninguna planilla aspirante, tendrán que determinar, en sesión extraordinaria, con los socios, el futuro de la institución quetzalteca.

Preparan viaje a la frontera Por giovanni calderón

El plantel chivo tendrá poco tiempo para preparar su siguiente compromiso en el torneo Clausura 2012, cuando visiten el próximo sábado a Peñarol La Mesilla. La emoción del futbol nacional continuará este fin de semana cuando se dispute la jornada 16 del Clausura 2012. El rival en turno de Xelajú será el cuadro fronterizo de Huehuetenango, al que visitará el próximo sábado a partir de las 15:15 horas, en el estadio Comunal. Tomando en cuenta que el trayecto hasta La Mesilla está complicado, por los derrumbes, la dirigencia altense ha previsto que el plantel chivo viaje desde mañana a la frontera para pernoctar en el lugar donde se efectuará el encuentro.

Plano deportivo l mereciero

nte Municipa

En el debut a

e. n mejor suert

Para este encuentro, el entrenador Hernán Medford recupera al atacante panameño Johnny Ruíz, quien a pesar

Foto: Giovanni Calderón

El plantel chivo retornará esta tarde al trabajo de preparación. de no haber anotado durante el presente torneo, continúa dándole la confianza al sumar minutos en el terreno de juego. "En cada encuentro me esfuerzo al máximo por el equipo; espero que este fin de semana se me de la oportunidad de marcar en la cancha fronteri-

za", manifestó Ruíz. Este día, el equipo retornará a las prácticas luego de enfrentar anoche al Deportivo Mictlán, donde el cuerpo técnico tiene planificado hacer un trabajo regenerativo con los jugadores que ayer vieron acción.


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cánticos de la Barra

Sexto Estado

Vayás a donde vayá s Yo te quiero Xelajú ... yo a vos te sigo... vos sos mi vida ... sos lo más grande que hay... vos y la barra son mi alegría...

A pesar del frío

Amy Elizabeth Domeyer y Mynor Arrivillaga disfrutan una bebida caliente en el estadio Mario Camposeco.

Vayás a donde vayá s... hay una barra que te alienta... vamos campeón ... vamo a ganar... queeeeeee... la hinc hada está de fiesta!!!! Ritmo: Vení Raquel , Los auténticos decadentes.

ilia más Ven y forma parte de la fam ca barra úni la os Som te. grande de Gua sa barra del del país; somos la fabulo os a que cada itam inv Te . Sexto Estado y seas parte os partido te unas a nosotr . ipo equ stro nue a del aguante mail.com hot o3@ ext ras bar a: Escríbenos

proteste el "Exigimos a la directiva que estamos rra; Gue arbitraje de Juan Carlos árbilos que os rob tos tan cansados de tros le hacen a Xelajú".

Melvin Méndez

sión

mparte tu pa

co Escríbenos y

ónil correo electrmena s a fí ra g to o t y fo Envía textos os@elquetzalteco.com.g y léelos iv 2 0 ch 6 er 5 p 4 0 su 0 : 4 co o al número sajes de text bados en esta sección. sá y los jueves

Felicidades Superchivito

s años de vida, n cumple esta semana tre David Elías Recinos De Leóamor, sus papitos Claudia y David. por lo que lo felicitan, con


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 ™elQuetzalteco

29

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Gimnastas en campamento POR STUARDO CALDERÓN

Durante tres días continuos, una delegación altense de Gimnasia Rítmica realizará este fin de semana un campamento de preparación, en la capital. Como parte de un proyecto de preparación, integrantes de la disciplina de Gimnasia Rítmica viajarán este fin de semana a la capital para participar en un campamento donde serán evaluadas. La actividad servirá para perfeccionar el dominio de movimientos corporales, y algunos aparatos deportivos,

como el aro, la pelota, la cinta y manos libres. “Las niñas se han preparado con todos los aparatos deportivos y diferentes movimientos corporales, flexibilidades, equilibrios y ondas", dijo la entrenadora Helin Chávez.

Representates

En este evento participa-

rán las gimnastas quetzaltecas: Alejandra López, en la categoría Pioneril; Teresa Choxom, Cecilia Choxom y Betzaida Ramos, en la Infantil “B”. “Esperamos que las niñas obtengan buenos resultados. Se cuenta con un buen grupo de atletas, por lo que confiamos en que puedan dar una buena exhibición ante competidores de todo el país", agregó Chávez. Por el momento no se tiene una fecha establecida del inicio del torneo nacional en esta disciplina deportiva.

Foto: Stuardo Calderón

Las gimnastas altenses serán evaluadas en diferentes áreas.

Continúa emoción en Fuerzas Básicas POR STUARDO CALDERÓN

Equipos de certamen local se alistan para disputar una nueva fecha del Campeonato Clausura 2012 de Fuerzas Básicas de Quetzaltenango. FUERZAS BÁSICAS Y ASOFUTBOL 2012

Programación para el fin de semana Sábado 24 de marzo Hora

Equipos

Categoría

Cancha Italtex

Foto: Stuardo Calderón

La selección de Karate Do obtuvo 28 medallas en el Torneo Invitacional que se disputó en la capital.

Karatecas brillan en torneo nacional POR STUARDO CALDERÓN

Una importante cosecha obtuvo el seleccionado de Karate Do de Quetzaltenango, que recientemente compitió en el Campeonato Invitacional y conquistó 28 medallas en las categorías Infantil, Infanto-Juvenil, Juvenil y Adultos.

E

l fin de semana anterior, la seleccionado altense de la disciplina de Karate Do trascendió en el certamen invitacional que se disputó en la Ciudad Capital, donde enfrentaron a los equipos de Huehuetenango, Jalapa y la capital.

Ganadores

En la categoría Infantil, Henry Coyoy ganó una medalla de bronce; Glenda López, plata; Beverlyn Gramajo, oro, y Kristel Díaz, bronce. En la Infanto-Juvenil, Norma Ixyoy logró bronce; Dayren Huertas, cuatro de plata; Giancarlo García, oro;

Katerin Gramajo, plata; Alma Curruchiche, plata; Guillermo López, plata y bronce, y Josué Díaz, plata y bronce; mientras en la Juvenil: César Culebro, plata; Pedro López, oro y plata; Luis Rivera, oro y plata, y Camelia Güinac, dos medallas de oro. En la categoría Adulto, los destacados fueron: Stefany Huertas, dos medallas de plata; Fabiola Toledo, oro, y Frandy Mazariegos, oro. Los chivos conquistaron ocho medallas de oro, 15 de plata y cinco de bronce, para un total de 28 preseas.

9:00

XELAJÚ VS KTK SOCCER

SUB-7

10:00

ALEAN VS TOBITOS

SUB-7

9:00

COSMOS COPESUR VS KTK SOCCER

SUB-9

10:00

RODAS SPORT VS XELAJÚ

SUB-9

9:00

TEXAS AUTOCENTRO VS RODAS SPORT

SUB-11

10:00

LENTE DEPORTIVO VS COSMOS COPESUR

SUB-11

Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani) Hora

Equipos

Categoría

8:30

ACADEMIA MINERVA VS KTK SOCCER

SUB-13

10:00

CARAS ALEGRES VS TOBITOS ALEAN

SUB-13

11:30

COSMOS COPESUR VS RODAS SPORT

SUB-13

13:00

POSADA DON ROBERT VS SUPER CHIVOS

SUB-13

Cancha Centro Intercultural (Antigua Zona Militar) Hora

Equipos

Categoría

8:00

DEPORTIVO LA CRUZ VS RODAS SPORT

SUB-15

9:30

BARRA I-9 VS POSADA DON ROBERT

SUB-15

12:30

SUPER CHIVOS VS COSMOS COPESUR

SUB-17

14:00

ACADEMIA MINERVA VS REAL FC

SUB-17

Domingo 25 de marzo Cancha Infantil Minerva (Plaza Ciani) Hora

Equipos

Categoría

13:00

COSMOS COPESUR VS APOCALÍPTICAS

LIBRE

14:15

DEP. OSTUNCALCO VS ESTRELLAS DEL SUR

LIBRE


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sub 13 en marcha POR STUARDO CALDERÓN

Este fin de semana, los equipos Sub 13 de Xelajú disputarán la segunda jornada del certamen que organiza la academia Profutbol. En la primera jornada, ambos equipos ganaron sus compromisos; Xela "1" se impuso 5-0 a Rudol Walter y Xela "2", 6-1 a Taller San Carlos, resultados que los mantiene en la parte alta de la clasificación.

Bajo observación

La delegación infantil de Taekwondo quetzalteca se prepara para iniciar una exigente competencia nacional en la Ciudad Capital.

Foto: Stuardo Calderón

En las últimas semanas, las categorías Sub 13, 15, 17 y 20 de Xelajú han recibido la visita de Álvaro Guerrero, coordinador de ligas inferiores del cuadro altense. "Vamos a realizar unas pequeñas pruebas para que los niños y jóvenes puedan corregir algunos errores desde ahora", comentó Guerrero.

FIN DE SEMANA DE ACCIÓN POR STUARDO CALDERÓN

Tras varias semanas de preparación, la Selección Infantil de Taekwondo quetzalteca se reporta lista para competir el sábado y domingo en el Campeonato Nacional que se disputará en la Ciudad Capital.

C

oncentrados en la cita que se avecina este fin de semana, la selección altense de Taekwondo realiza los últimos ensayos previo a comenzar su participación en el certamen nacional que se disputará en la capital. El evento se efectuará en las instalaciones de la Dirección General de Educación Física, DIGEF, donde los chi-

vos lucharán ante otros departamentos por cosechar un buen número de medallas. Respecto al Campeonato Nacional, el entrenador Christian De León manifestó: “La competencia será muy disputada, pero contamos con un buen grupo de atletas para poder tener una buena participación y retornar con medallas para Xela". "Estos son campeonatos

que sirven para que los infantes inicien a tener roces y obtengan una noción de la intensidad que se vive en este tipo de eventos deportivos”, agregó De León.

Representantes

En la rama Masculina competirán: Diego Yun, 21 kilogramos, en Cinta Blanca; Diego Velásquez, 27 kg, en Cinta Azul; Sebastián Orellana, 35

kg, en Cinta Amarilla, y Daniel Socop, 45 kg, en Cinta Verde. En la rama Femenina viajarán Daniela Barrios, 33 kg, y Andrea Barrios, 35 kg, en Cinta Verde, y María André Yun, 35 kg, en Cinta Amarilla. El torneo se disputará de ocho a 16 horas, donde se espera que los competidores quetzaltecos logren destacar y retornar con resultados positivos.

Foto: Stuardo Calderón

Chivos mantienen el paso.

Disputan certamen regional POR STUARDO CALDERÓN

Una delegación altense de Fisicoculturismo se alista para competir este fin de semana en el certamen regional, en el Gimnasio Quetzalteco.

Foto: Archivo

Este sábado se vivirá un emotivo certamen de fisicoculturismo en Xela.

Con la mira puesta en la serie de eventos que tendrán este fin de semana, el representativo occidental se reporta listo para iniciar su participación. Según se informó, el sábado a las 15:30 horas se realizará un certamen local en las instalaciones del Gimnasio Quetzalteco, el que tendrá como

objetivo primordial integrar al representativo de Xela en esta disciplina. Al finalizar este certamen comenzará el Campeonato Señor Sexto Estado de Los Altos, donde participarán atletas de Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos, Mazatenango y Sololá. El seleccionado altense

estará integrado por Andrés Velásquez y Oseas Vásquez, en la categoría 65 kg, y Roberto Ovalle, en 75 kg. En la rama Femenina estará Sonia Pisquí; en tanto, Carlos Morales participará en la categoría Máster Masculina. En la modalidad Body Fibmess, rama Femenina, están Lucrecia López y Mónica Sáenz. Según se informó, los quetzaltecos competirán el 31 de este mes en una competencia que se disputará en Retalhuleu.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 22 de marzo de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

FOGUEO INTERNACIONAL POR STUARDO CALDERÓN

El equipo de futbol americano de Quetzaltenango se alista para disputar un encuentro amistoso ante los Tiburones de Tapachula, este domingo a las nueve de la mañana, en la Cancha Onjón de León.

L

uego de un largo tiempo de preparación, el equipo de futbol americano altense se reporta listo para comenzar una serie de juegos de carácter amistoso ante equipos nacionales e internacionales, como parte del plan de trabajo de preparación. Este domingo sostendrán un interesante duelo ante los Tiburones de Tapachula, México, equipo que enfrentarán a las nueve horas, en la cancha Onjón de León, ubicada en la 4a calle, entre 23 y 24 avenidas, zona 3, frente a la Plaza Ciani. Según se indicó, en noviembre del año anterior sostuvieron un encuentro en Tapachula ante este mismo equipo. Ahora, la cita será en Quetzaltenango, donde los chivos querrán dejar una buena imagen para motivar a los aficionados de este deporte a integrarse y conformar un seleccionado local.

Integrantes

Por el momento, estos son los elementos que conforman al equipo de futbol americano altense: Pablo Camacho, Luis Huertas, Pedro Soc, Jorge López, Estuardo López, Roberto Leiva, Freddy Estrada, Carlos Carrillo y Wielad Lajera.

Fotos: Pedro Orozco

Los altenses se reportan listos para enfrentar a Tiburones de México. "Estos son partidos que nos sirven para foguearnos, corregir errores y mejorar el nivel de juego", expresó Estuardo López, jugador y entrenador. Agregó que llevan tres años y seis meses de estar practicando este deporte; sin embargo, no han podido integrarse a la Liga Nacional de esta disciplina deportiva, algo que intentarán realizar en los próximos meses.

Se indicó que tienen planificado programar dos juegos amistosos en junio, contra el equipo Tigres de la capital, con quien disputaron un amistoso en junio del 2010, en el estadio Mario Camposeco. "Esperamos que la gente llegue y nos apoye, pues es algo que nos ha faltado durante el tiempo que llevamos conformando este equipo", puntualizó López.

Los chivos planifican integrarse a la Liga Nacional de futbol americano.

Emotivo evento de andinismo POR STUARDO CALDERÓN

La delegación de andinismo planifica la segunda competencia que se disputará en mayo, luego de haber finalizado el primer evento deportivo del año.

Foto: Stuardo Calderón

Un total de 17 atletas se dieron cita al evento del fin de semana.

Recientemente se disputó en Xela el primer evento de andinismo del presente año, donde varios simpatizantes a esta disciplina deportiva se dieron cita para competir y disfrutar del evento que se realizó en el Muro de Escalada del Complejo Deportivo. "Fue una competencia donde se dieron cita un buen gru-

po de participantes que disfrutaron de esta actividad deportiva", indicó Víctor Arango, entrenador y organizador del campeonato.

Ganadores

Los ganadores en la modalidad Escalada en Velocidad Clase "A" fueron Fredy Fuentes, Fabio Zúñiga y Edwin Gon-

zález. En tanto, los destacados en Clase "B" fueron Luis Morales, Josué Ramírez y Svenja Grohnann. A pesar de no haber conquistado el primer lugar en su categoría, Fabio Zúñiga marcó el récord del evento, al escalar el muro en cuatro segundos y 19 décimas de segundo. Según se indicó, en mayo próximo se disputará el Campeonato de Bloque en el Complejo Deportivo, por lo que invitan a los interesados para que participen en este certamen.



elQuetzalteco 2380