Page 1

Q2.50

G<I@F;@JDF:FEKI8;@:@äEPFI>LCCF

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 25 de febrero de 2012

Año XXVIII, Número 2369

PEDRADA

MORTAL El atacante es sobrino de la víctima. Quetzaltenango ™14

Revista infantil gratis Dedicada a entretener y educar. Exíjala hoy a su voceador.

Especial de aniversario Superchivos celebran 70 años de caminar junto a su afición.

EN ESTA EDICIÓN

=fkf1?\iY\iM`ccX^i}e

Concurrido Primer Viernes de Cuaresma

El Calvario muestra tradiciones y agita la economía local. Quetzaltenango ™4

Revisión a tributos

¿Cómo las nuevas disposiciones afectarán los bolsillos de los quetzaltecos? Quetzaltenango ™6

=fkf1Afj„IXZXeZfa =fkf1?\iY\iM`ccX^i}e

Modesta Cresencia López de Pérez, de 58 años, está muerta a consecuencia de una pedrada en la cabeza, propinada por Emilio Pérez, por la disputa de un terreno en Sibilia.

ROBO EN LAS AMÉRICAS

Ayer fue descubierto el saqueo a un almacén de implementos deportivos. Primera Plana ™3

Hoy llega el cadáver de un vecino de Zunil localizado en río Bravo Primera Plana ™2


Primera Plana

2

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

BVŠVcVhZejaiVcVXdccVX^dcVa uno de Zunil.

EDGA:DC:AGD96H

La mañana de hoy se espera que lleguen a Zunil los restos de Santos Urbano Chay Poz, quien murió camino a Estados Unidos.

Foto colaboración: Willy Quiej

Santos Urbano Chay Poz, de 34 años, era agricultor.

Las hermanas Wendy, de dos años, e Ivy, de cuatro, ambas de apellido Chay, vieron frustrado el sueño de su padre Santos Chay Poz, de emigrar a Estados Unidos para ofrecerles una vida mejor. Santos fue arrastra-

do por la corriente del río Bravo, cuando intentaba cruzar la frontera norteamericana. Tras solventar los gastos de repatriación, familiares y amigos velarán su cuerpo hoy, en su vivienda ubicada en el cantón Chuatiox, zona

Mañana a las dos de la tarde se realizará el cortejo fúnebre hacia el Cementerio Municipal de Zunil, explicó Willy Quiej, sobrino de la víctima. "Les hago un llamado a los 'coyotes' para que les den un trato digno a nuestros vecinos quetzaltecos que emigran hacia los Estados Unidos en bus-

Desaparecidos

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, entre enero de 2011 hasta lo que va del 2012 se han reportado 19 quetzaltecos desaparecidos en busca del "sueño americano", cinco en Estados Unidos y el resto en México.

Calendario

Eg^bZgVXVb^cViVedgaVY^\c^YVY 6aVhXjVigd]dgVh^c^X^VaVXVb^cViV]VX^VHjX]^iZe‚fjZo La primera parada será en Pueblo Nuevo, Suchitepéquez.

Sepelio

ca de desarrollo para sus familias; esperamos que ya no hayan más muertes", finalizó Quiej.

:cV\ZcYV Se reunirán con pobladores, líderes comunitarios y sociales, con quienes compartirán experiencias y criterios. El fin inicial es formar modelos de trabajo de Estado.

8VYV[^cYZhZbVcV XVb^cVg{cVjc YZeVgiVbZcidYZa Suroccidente

HjX]^iZe‚fjZo

&%YZbVgod

Huehuetenango

&,YZbVgod Quiché (&YZbVgod San Marcos -YZVWg^a Sololá &*YZVWg^a Totonicapán

:cV\ZcYV

200

FjZioVaiZcVc\d

65

9

participantes

`^a‹bZigdh

]dgVh

hZegdnZXiVZc XVYVXVb^cViV#

hZg{aVeg^bZgV gjiV#

XVb^cVg{c]VX^V BVoViZcVc\d#

Ilustración: Sindy De León

DigVhVXi^k^YVYZh

:ccbZgdh

Bdk^b^ZcidedejaVgYZFjZioVaiZcVc\dk^h^iVBVoViZcVc\d

Caminarán por la dignidad EDGw9<6GKÚHFJ:O

El movimiento popular de Quetzaltenango dará sus primeros pasos para iniciar un proceso de creación de un modelo de trabajo de Estado.

L

a próxima semana iniciará la primera caminata de una serie de seis que grupos sociales del departamento programaron hacia distin-

tos departamentos del Suroccidente. El primer destino es el departamento de Suchitepéquez, informó Julio Castillo López, representante de Derechos Humanos del Pue-

blo, una de las 10 organizaciones que integran el movimiento en mención. La ruta de esa caminata hará una parada la noche del sábado 3 de marzo, en el municipio de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, donde tendrán un conversatorio con comunitarios y líderes sociales. "Principalmente saludarlos, conocerlos, pedirles su consejo y compartir

experiencias organizativas", expresó Castillo. En la madrugada del siguiente día retomarán el camino hacia Mazatenango para reunirse con otros sectores sociales. Fredy Rodríguez, catedrático del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, pedirá a sus alumnos de Economía un ensayo sobre la caminata.

El movimiento popular también hace un reconocimiento a los mártires de la Revolución. Ya lo hizo con Otto René Castillo, y este año lo hará con los ex presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán.

Raúl Lavarreda, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Quetzaltenango, quien pertenece a este movimiento, dijo que apoyan las caminatas, aunque será una participación de conciencia, ya que no se puede obligar. Los participantes buscan crear modelos de trabajo que propicie reformas al Estado.

450 `^a‹bZigdh

hZg{cgZXdgg^Ydh VahjbVgaVhhZ^h XVb^cViVh#

10

dg\Vc^oVX^dcZh Xdc[dgbVcZabdk^b^ZcidedejaVgZc FjZioVaiZcVc\d#


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 ™elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

E‚gY^YVhhZZhi^bVcZcb{hYZF&*%b^a

Ladrones se llevan todo en negocio de la zona 9 EDG?DHwG686C8D?

Los propietarios no tenían ni 15 días de haber instalado esta venta de zapatos y ropa, en Avenida Las Américas 5-52, zona 9 de Xela, cuando fue saqueada.

Foto: Herber Villagrán

En esta tienda de la zona tres de Xela se dio el atraco.

9Zhed_VYdYZ Y^cZgdnXZajaVg

L

os ladrones se llevaron todo, vaciaron el local del negocio "Columbia Sport", y lo único que dejaron como rastro fue un ambiente de impotencia y tristeza en las personas que habían iniciado este negocio. El robo fue descubierto la mañana de ayer, cuando los encargados llegaron al local y se dieron cuenta que las armellas que aseguraban los candados habían sido cortados. "Cuando entramos nos dimos cuenta que no había nada, se lo habían llevado todo. Aquí vendíamos zapatos, ropa y uniformes de marca",

EDG?DHwG686C8D?

Delincuentes armados asaltaron a vendedor de tarjetas de teléfono, en una tienda de la zona tres de Xela.

Foto: José Racancoj

Este local ubicado en Avenida Las Américas, zona nueve de Xela, fue saqueado. indicó una de las encargadas que prefirió omitir su nombre. Aunque los afectados indicaron no tener un inventario de lo robado, se calcula que las pérdidas alcanzan los Q150 mil. "No teníamos ni 15 días de haber abierto el local cuando sucede esto. Solo deseamos bendicio-

nes para las personas que hicieron esto. Ellos no saben si nosotros hemos dejado de comer para poder levantar nuestro negocio", indicó la propietaria.

H^cZk^YZcX^Vh

Pese a que personal del Ministerio Público se presentó para recabar evidencias en el lugar, el

>c^X^V_j^X^d

Foto: Pedro Orozco

González saldrá libre, pero debe pagar Q5 mil.

Condenado EDG:BB6<áB:O

Isaías German González González fue condenado a tres años de prisión conmutables por el delito de homicidio perintencional. Se le acusa de golpear a Manuel García Melchor, el 20 de enero del 2011, en San Francisco La Unión, lo que le causó la muerte.

Foto: Pedro Orozco

Girón está en prisión preventiva.

:ccbZgdh

Q21 b^a.%& ZhZabdcid YZadgdWVYd#

fonos celulares que habían realizado durante el día, además de su celular. Este hecho está bajo investigación de las autoridades para encontrar a los culpables.

Vacunarán

EDG:BB6<áB:O

Herber Arturo Girón Muñoz es sindicado de extorsionar a transportistas de Quetzaltenango. Se le acusa de solicitar de Q100 a Q1 mil a la semana, a cambio de no hacerles daño. El 7 de marzo es la próxima audiencia para presentar conclusiones del caso.

auxiliar fiscal Herber López explicó que no se hallaron indicios, como huellas dactilares. "En el proceso de la investigación esperamos dar con los responsables", dijo López. En esta zona ya había sido saqueada una vivienda; pero este es el primer robo a un comercio durante este año.

Un nuevo atraco fue cometido en la zona tres de Xela; en esta ocasión se suscitó en la tienda "Alicia", ubicada en la 13 avenida 4-07. En el referido negocio, dos hombres que portaban armas de fuego asaltaron al vendedor de tarjetas para celulares, Édgar Mazariegos, de 30 años, según el informe de la Policía Nacional Civil, PNC. Bajo amenazas de muerte, los delincuentes lo despojaron de Q21 mil 901, efectivo que correspondía a la venta de tarjetas para telé-

EDGGD7>C9:A:áC

Foto: Pedro Orozco

Rodas está en prisión preventiva.

Procesado EDG:BB6<áB:O

Ayer inició al debate contra Luis Ernesto Rodas Oliveros, en el Tribunal Segundo de Sentencia, por el delito de lavado de Q40 mil. El sindicado fue capturado cuando tramitaba los antecedentes penales en el Centro Regional de Justicia en 2011.

El Centro de Salud de Quetzaltenango anunció la jornada de vacunación contra la rabia, del 1 al 7 de marzo, en diferentes puntos de la ciudad. El objetivo es vacunar a más de 10 mil perros y gatos del área urbana. Los centros de vacunación estarán abiertos de nueve de la mañana a una de la tarde.

Víctor Romero había dado un nombre falso.

6XjhVYdYZ]db^X^Y^d EDG?DHwG686C8D?

Foto: Henning Sac

Perros y gatos de la ciudad serán vacunados.

Foto: elQuetzalteco

Víctor Manuel Romero Clemente, de 23 años, fue notificado, en el Preventivo para Varones de la zona uno de Xela, que tenía una orden de captura por el delito de homicidio, emitida de un juzgado de Coatepeque.

Romero guarda prisión desde el 31 de diciembre del 2011, pues en esa fecha fue capturado por ofrecer dinero a agentes policiales. En esa ocasión había dado el nombre de José Ajpop Ramírez, el que no le corresponde.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fallo a favor de Ley de Femicidio POR EMMA GÓMEZ

La Conaprevi emitió pronunciamiento ante el fallo de la Corte de Constitucionalidad, CC, a favor de la Ley contra el Femicidio. Los tres abogados quetzaltecos: Romeo Silverio González, Werner Danilo De León Pléitez y Pablo Saúl López Reyes, no sólo recibieron el rechazo a su solicitud,

sino que deberán pagar una multa de Q1 mil. Ellos pretendían que se declarara inconstitucional la Ley contra el Femicidio, por contravenir la igualdad en digni-

dad y derechos. Por unanimidad, la CC dictó a favor de la referida ley, y se amparó básicamente en la situación de violencia que sufre la mujer guatemalteca, la insuficiente protección a escala normativa y los compromisos internacionales adoptados por el Estado en esa materia.

Ayer, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres, Conaprevi, en Xela, emitió un pronunciamiento al respecto. El sector de mujeres organizadas coincide que la resolución de la CC es apegada al Derecho y de apoyo en la lucha contra la violencia.

Foto: Henning Sac

La violencia contra las mujeres tiene mortales consecuencias.

Decenas de personas llegan al Calvario

Primer Viernes genera comercio POR JOSÉ RACANCOJ

Abarrotado de ventas y compradores lucía ayer El Calvario y la 4a. calle, zona uno de Xela, donde se acostumbra a celebrar el Primer Viernes de Cuaresma.

E

Decenas de personas llegaron al Calvario.

Foto: Herber Villagrán

Asegura tener permiso edil La nueva directora de la Oficina Municipal de Turismo, Silvia Scheel, asegura que el Concejo Municipal de Xela emitió un acuerdo que le permite estacionar su automóvil en cualquier sector del Centro Histórico, aún sea área prohibida -con línea roja- . Ayer, al consultar a concejales y síndicos, respondieron que desconocen tal permiso.

l inicio de este periodo de 40 días es aprovechado por los comerciantes para instalar sus ventas en los barrios quetzaltecos y generar ganancias. Lo que ofrecen a la población va desde muebles, caña, pescado, lagarto, trastos de barro, dulces, roscas, hasta

Opinan Del movimiento comercial que se da el Primer Viernes Nidia Isabel Cux VENDEDORA

"Hasta el momento el movimiento comercial ha sido lento, pero cada viernes va en incremento por la tradición".

Julia Isabel Chan VENDEDORA

Vendedores aprovechan para comerciar. objetos típicos. "Para nosotros es un motor económico porque decenas de personas vienen a comprar muebles. Llegamos desde Totonicapán para vender nuestros artículos", dijo Esteban García, vendedor. Julio Pérez, vendedor de dulces proceden-

te de Sololá, mencionó que esta fiesta es propicia para aumentar las ventas.

De reflexión

Carlos Ibáñez, párroco de la Iglesia Catedral, dijo que esta época debe ser más para reflexionar y meditar que para comerciar.

"Este ambiente nos ayuda a promover nuestros productos de mejor manera y comercializarlos".

Blanca Cajas de Leiva VENDEDORA

"Las ventas han estado bajas. Esperamos que la población continúe viniendo para poder obtener ingresos".

Invierten 360 mil euros POR ROBIN DE LEÓN

En Facebook, Silvia Scheel asegura tener permiso municipal para parquearse en rojo; además escribe “consejo”, cuando lo correcto es Concejo. Esta fotografía fue publicada en la edición del martes reciente.

El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ECHO, invertirá 360 mil euros en cuatro municipios de Quetzaltenango. El proyecto "Asistencia de emergencia a la población afectada por la depresión tropical 12-E en Guatemala" es coordinado por GVC y Cedepem. "La inversión se realiza en Cantel, Zunil, Almolonga y San Mar-

tín Sacatepéquez, que incluye mejoras en sistemas de riego, agua potable y rehabilitación de suelos", dijo Simona Canova, coordinadora del proyecto. "Queremos reducir los daños causados por factores naturales", indicó Corrado Scropetta, de GVC. "Guatemala es el tercer país más vulnerable del mundo", finalizó José Siguil, director de Cedepem.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

B^egdejZhiVZh]VXZgjcXZchd[^hXVa Rodrigo Alfonso Ponce Echeverría, investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en entrevista con elQuetzalteco critica la Ley de Actualización Tributaria, porque no se dio a conocer a la población y tampoco se conoce la base tributaria del país. ¿Qué opina de la Ley de Actualización Tributaria? “No se logra el mayor objetivo, que es ampliar la base tributaria para que paguemos más, los que ya estamos pagando. La propuesta que se hizo en un inicio es totalmente diferente a la que quedó aprobada”. ¿Qué vicios observa

en el proceso? “ P r i ncipa l mente que no se hizo un censo fiscal, antes que se hiciera la reforma tributaria, porque el censo lo que busca es ampliar la base tributaria. La iniciativa de ley invoca los Acuerdos de Paz, en el acuerdo socioeconómico y situación agraria, pero éstos rezan que el censo fiscal debe hacerse para conocer las condiciones de la base tributaria”. ¿Cuál es su propuesta? “Mi propuesta es hacer un censo fiscal, que paguen el ISR quienes ganen más de Q100 mil para incentivar el poder de compra, pero también se

Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, e integrante del grupo G-40, quien ha impulsado una reforma fiscal, habló sobre la reforma a la Ley de Actualización Tributaria.

Foto: Henning Sac

Rodrigo Ponce, analista USAC. debió incluir a las iglesias y casinos, también a los equipos de futbol. Para una reforma fiscal se debe ir directamente al Impuesto al Valor Agregado".

8aVhZhbZY^VnWV_VZhi{cZcaVb^gV

Xela es blanco de Ley Tributaria EDG:9<6GKÚHFJ:O

La Ley de Actualización Tributaria apunta hacia los bolsillos de los quetzaltecos, principalmente de la clase media y baja, quienes según esas reformas, pagarán el déficit presupuestario del país.

E

l ejemplo de un marido que engaña a su esposa con otra mujer que le gusta menos es la comparación que hacen analistas respecto a estas reformas tributarias que plasma el decreto legislativo 10-2012. Las proyecciones de los expertos no avizoran una solución a los problemas deficitarios que tiene el país, tras la aplicación de la Ley de Actualización Tributaria; pero sí serán un dolor de cabeza para la clase productiva del departamento. Quetza ltena ngo recaudó Q218.5 millones en el 2011, que sumado a lo que aporta la Ciudad Capital, constituye el 90 por ciento de la recaudación total del país. Esta brecha se extenderá a raíz de las reformas

8g‹c^XV 9Zjg\ZcX^V El 3 de febrero, el Presidente Otto Pérez Molina presentó la propuesta de iniciativa de la Ley de Actualización Tributaria. El 7 de febrero se conoció en el Pleno del Congreso de la República. El 13 de febrero, la Comisión de Finanzas emite un dictamen. El 15 de febrero es aprobada con 112 votos.

aprobadas por 112 diputados en el Congreso de la República. Al menos unos tres mil quetzaltecos deberán empezar a pagar la taza de impuestos que reza la nueva ley tributaria, informó Miguel

:a>K6ZhaVkVXVaZX]ZgVYZaeV†h

Oxlaj, jefe de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT. Los 162 mil automotores que tiene el parque vehicular de Quetzaltenango, según el reporte del 2011, deberán pagar, el próximo año, el cien por ciento más de la cuota por circulación. La Ley de Actualización Tributaria tiene inconstitucionalidades, dijo Álvaro Trujillo Baldizón, diputado por el partido Líder. "Estoy seguro que la mayoría de diputados desconoce el contenido de esa ley que aprobaron", expresó. Delia de Paniagua, diputada del partido oficial aceptó que votó a favor de estas reformas por recomendación del Presidente Otto Pérez.

¿Qué beneficio trae para el Estado la Ley de Actualización Tributaria? “Los recursos que se van a obtener adicionales, gracias a estas reformas, ya se gastaron. El Gobierno no tiene la capacidad de agarrar esos recursos y utilizarlos de manera diferente. Se lograron 112 votos para algo que no sirve”. ¿Varió lo aprobado

con las propuestas iniciales? “La propuesta original, la que apoyaba el grupo G-40, era más dura contra las grandes empresas, sobre todo por los controles, esa parte de la nueva reforma no está. La responsabilidad del éxito se la traslada a la SAT, pero históricamente se ha demostrado que esta institución no tiene la capacidad recaudadora que se necesita”. ¿Cuál es su propuesta? “Hacer una limpia en el directorio de la SAT; ampliar la base tributaria, aumentar la carga del IVA, porque aunque no nos guste, el

Foto: Henning Sac

Hugo Maul, analista CIEN, grupo G-40. IVA es la vaca lechera del país. Lo más importante es que el Gobierno se dé cuenta que no tiene pisto suficiente para gastar como lo ha hecho”.

:cYZiVaaZ 9ZaVAZnYZ6XijVa^oVX^‹cIg^WjiVg^V El sector profesional, pilotos e importadores de vehículos serán afectados por estas reformas. 9ZadhkZ]†Xjadh Los propietarios de automotores deberán pagar el cien por ciento más en concepto de Impuesto Sobre Circulación de Vehículos; la cuota mínima es de Q220. Los importadores de vehículos usados no podrán ingresar modelos de 10 años atrás, según el artículo 110 inciso C que prohíbe importar vehículos chocados que no permitan su circulación.

6ahZXidgVhVaVg^VYd Los empleados de dependencias, que devenguen un salario mayor a los Q5 mil, deberán pagar la cuota que establece el nuevo régimen del Impuesto Sobre la Renta, ISR. La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, distribuyó electrónicamente una tabla para calcular este impuesto, pero los analistas hacen la comparación tentativa de un salario al año, o sea que los empleados que estén dentro de este régimen deben hacer de cuenta que para el 2012 tendrán un salario menos. El cálculo que hace la SAT es que unos tres mil profesionales quetzaltecos entrarán a este régimen.

DigdhXVbW^dh Ya entró en vigencia también la reforma que aumenta el precio del papel sellado de Q1 a Q10, un incremento que recaerá en las personas que requieren servicios notariales. En el capítulo cuarto, régimen de actividades lucrativas, en el artículo 17, se refiere a las rentas presuntas, la que se aplica a los profesionales, quienes por alguna razón no hayan presentado su respectiva declaración del ISR. Se presume por derecho que tuvo ingresos mensuales de Q30 mil, y sobre esa base le cobrarán la cuota.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

HZYZhXdcigdaVZceVhdVYZhc^kZa EDG?DHwG686C8D?

Una impresión fuerte vivieron los pasajeros de un autobús cuando derribó una baranda del paso a desnivel y cayó.

Fotos: Herber Villagrán y Thomas García/colaboración

El bus sufrió daños. Inserto una mujer resultó herida.

El accidente se produjo en el paso a desnivel de Las Rosas, zona 5 de Xela, en donde el piloto de la camioneta placas C-524BLC de los trans-

portes Danielita perdió el control y se pasó la baranda, lo que dio lugar a que cayera desde dos metros de altura. El autobús viajaba de

Cantel hacia Xela, casi lleno de pasajeros. Del percance, Bomberos Voluntarios trasladaron, a un centro asistencial, a Loida Rebeca Poz García, de 23 años, con golpes en el cuerpo y crisis nerviosa, indicó José Maldonado, relacionista público de los socorristas.

De acuerdo a testigos, el accidente se originó cuando el ayudante bajaba objetos del maletero del piloto, uno de ellos le cayó y perdió el control. Andrés Ramírez, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, dijo que el piloto huyó.

=dbWgZYZ*'VŠdhbjZgZZcZaXZcigdYZ8VciZa

Frío cobra la octava víctima de la época EDG?DHwG686C8D?

Cuando la temporada de frío está por culminar, las calles del centro de Cantel fueron escenario en el que se registró otra víctima mortal de las bajas temperaturas.

D

e acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vu l ca n o l o g í a , Meteorología e Hidrología, Insivumeh, la mañana del jueves reciente se registró una temperatura de 3.8 grados bajo cero, una de las más bajas de los últimos días. Este descenso causó que Marcos Chan López,

de 52 años, perdiera la vida al quedarse tirado en una de las calles del barrio El Calvario, en el ingreso al centro de Cantel.

>c\Zg†Va^Xdg

De acuerdo a familiares, Chan se dedicaba a ingerir bebidas alcohólicas constantemente, lo que al final le cobró factura. Se presume que la causa de la muerte fue

por hipotermia e intoxicación alcohólica. Carmen Gramajo, juez de Paz local, indicó que Chan no presentaba golpes ni señales de violencia, por lo que el cuerpo fue entregado a los familiares. Con esta víctima se contabilizan ocho personas que han perdido la vida durante la presente temporada fría, mientras es la segunda de este año.

;g†dXdci^cjVg{ Egdc‹hi^XdYZa >ch^kjbZ]eVgVZa[^c YZhZbVcV# Durante la madrugada y noche se esperan temperatura frías, y al mediodía cálidas. B†c^bV

-2

\gVYdh B{m^bV

26

Foto: elQuetzalteco

Juan Carlos García, acusado de sustraer partes de autos.

GdWVWVVXXZhdg^dhYZXVggd EDG?DHwG686C8D?

Un hombre que es acusado de robar accesorios de vehículos en la zona uno de Xela fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil, en la 12 avenida y 9a. calle de dicha zona. El detenido es Juan Carlos García López, de 35 años, quien fue sor-

prendido por elementos policiales cuando salía apresurado del automóvil placas P-700CXC, del que supuestamente había sustraído un radio. "Al hacerle un registro se le localizó el radio robado del vehículo", informó Sergio García, vocero policial.

\gVYdh

Foto: Herber Villagrán

El accidente se registró en la construcción del IGSS.

8VZYZb{hYZYdhbZigdh EDG?DHwG686C8D?

El cuerpo sin vida de Chan López fue entregado a sus familiares, ya que no tenía señales de violencia.

Foto: José Racancoj

Cuando trabajaba en la construcción del edificio del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, en la zona cinco de Xela, Francisco Chan, de 45 años, cayó desde una altura de dos metros y medio, por lo que los Bomberos

Voluntarios lo trasladaron al IGSS de la ciudad, el jueves reciente. "Chan presentaba heridas en la frente y en el brazo izquierdo. Al parecer resbaló cuando realizaba sus labores y se descuidó", dijo José Maldonado, relacionista público de los Bomberos.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

>ggZ\jaVg^YVYZhh^\jZcZcZhiVWaZX^b^Zcidh!eZhZVegd]^W^X^‹c

Continúan denuncias por cobros ilegales EDGGD7>C9:A:áC

El malestar por cobros ilegales en la inscripción de alumnos continúa; aunque se denominan "cuotas voluntarias", existe coacción para inscribir a los alumnos.

L

a Dirección Departamental de Educación, Dideduc, continúa recibiendo denuncias anónimas sobre cobros por inscripción ilegal en establecimientos públicos; hasta la fecha se registran ocho denuncias. Luis Galicia, ase-

sor jurídico de la Dideduc, recibió una denuncia anónima, el jueves reciente, de un cobro de Q40 por inscripción en la escuela Chitay, Las Rosas, zona 5. "Es importante que denuncien porque en las entidades públicas las denuncias anónimas se investigan", indicó Gali-

cia.

El caso fue providenciado inmediatamente a la s u p e r v i s o r a educativa del área rural de Quetzaltenango, Dina González, quien se comprometió a investigar.

Antecedentes

La Dideduc ha recibido varias denuncias que señalan que varios establecimientos de Quetzaltenango han cobrado cuotas de inscripción bajo el título de "voluntarias", pero resul-

tan ser obligatorias para inscribir a los alumnos. Actualmente, los establecimientos Werner Ovalle López, Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente, Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres, escuela Choquí y escuela Pacajá Alto se encuentran bajo investigación. Padres de familia piden a las autoridades de Educación que investiguen estos cobros porque dañan la economía familiar y violan la ley.

Foto: Pedro Orozco

Establecimientos de Quetzaltenango - como la ENCO- han sido denunciados ante la Dideduc por cobros ilegales.

>c[jcX^dcVah^hiZbVYZ::BF EDG:BB6<áB:O

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, tiene un infuncional sistema electrónico. En la pagina http:// eemq.org/ que es para consultar el saldo de energía eléctrica por inmueble, existe una función que dificulta el acceso.

La página tiene una opción para saber el código del inmueble, que dice: "Si no sabe cuál es el Código Único del inmueble, presione aquí", pero éste no funciona. Alejandro Ximín, director de la EEMQ, dijo que esta página fue creada por la Municipalidad de Xela; verificarán el funcionamiento.

Foto: elQuetzalteco

El sistema de la página de la EEMQ está incompleto.

Foto: Pedro Orozco

Pendiente selección y nombramiento de director.

9^YZYjXi^ZcZ &,edhijaVciZh EDGGD7>C9:A:áC

La Dirección Departamental de Educación, Dideduc sigue en el proceso de selección de director. El Ministerio de Educación publicó en su sitio web www.mineduc.gob.gt, el listado de postulantes oficiales en el proceso de preselección, y cuenta con 17 aspirantes al cargo de director departamental de Educación por Quetzaltenango. Este proceso se realiza por una entidad internacional externa a la Dideduc o al Ministerio de Educación, la que fue contratada por el nuevo Gobierno. Esta entidad informará quiénes son los 25 nuevos directores de Educación para el país, 21 para los departamentos y cuatro para la Ciudad Capital. "Tenemos reportados a 17 profesionales titulares que presentaron expediente para optar al cargo de director de Educación de Quetzaltenango", indicó Carlos Martínez, comunicador social de la Dideduc. En solicitud al puesto aparecen dos profesionales que no son de Quetzaltenango, pero que toman en cuenta este departamento dentro de sus aspiraciones. También participan Héctor Larios, aspirante a director departamental por Retalhuleu, y David Tirado, candidato por Sololá, que de no quedar en sus departamentos aspiran llegar a Quetzaltenango.

Salario

Q18 b^a ZhZahVaVg^dfjZ YZkZc\VZaY^gZXidgYZeVgiVbZciVa YZ:YjXVX^‹c#

Candidatos: Adhh^\j^ZciZh egd[Zh^dcVaZh Vhe^gVcVdXjeVg aVh^aaVYZY^gZXidg YZ:YjXVX^‹c# 1. Tracy Alvarado 2. Herver Chuc 3. Augusto Cifuentes 4. Glendy De León 5. Fredy Del Valle 6. Dora Fuentes 7. Cupertino Galicia 8. Carmen González 9. Francisco Huinac 10. Claudia Matta 11. Alma Pérez 12. Adán Pérez 13. Brenda Ramírez 14. María Rodas 15. Pablo Sum 16. Henry Toc 17. Lucas Villagrán.


12

Quetzaltenango redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

De la silla edil al banquillo de los acusados

Justicia detrás de ex jefes municipales Por Emma Gómez

Los sindicados

Los ex alcaldes de Almolonga y San Mateo tienen cuentas con la justicia, son acusados de desobediencia y peculado; uno de ellos fue sentenciado a seis años.

L

os jefes ediles de corporaciones anteriores han tenido fallas en las municipalidades porque han pasado de la silla edil al banquillo de los acusados y llevan procesos judiciales en el Centro Regional de Justicia.

Peculado

Hace una semana, la jueza Miriam Castillo declaró culpable a Héctor Ixcot, ex alcalde de San Mateo, que estuvo por dos periodos consecutivos en el poder; se le impuso una sentencia de seis años de cárcel por peculado. Durante el primer periodo de gobierno, del 2004 al 2008, Ixcot utilizó documentos para cobrar por segunda vez Q179 mil 782.50, para una obra gris del municipio. Ixcot deberá devolver el dinero y pagar una multa de Q26 mil 967, que es el 15 por ciento de la cantidad sustraída.

Enfrentan a la justicia: Héctor Ixcot, ex alcalde de San Mateo, y Genaro Xiap, ex alcalde de Almolonga.

Largo proceso La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones conoció los casos de los ex alcaldes en antejuicios. Los procesos han llevado más de dos años. Actualmente el caso de Genaro Xiap, ex alcalde de Almolonga, se encuentra en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal. Los dos procesos contra Ixcot se encuentran en etapa de apelación.

Héctor Ixcot también fue sentenciado a ocho años de prisión, en el Tribunal de Femicidio, por agredir a su esposa en marzo de 2011; los procesos se encuentran en apelación, por eso sigue en libertad. El juez Félix Sontay conoce el caso de Genaro Xiap Siquiná, ex alcalde de Almolonga, por el delito de desobediencia.

Xiap fue citado por un juzgado de Paz, por haber despedido a 16 trabajadores, pero no se presentó. Este caso continuará el 21 de mayo, para

saber si el juzgador abre juicio. Se intentó comunicarse con los ex alcaldes acusados; sin embargo, no respondieron.

Sin mora judicial en tribunales Por Emma Gómez

Comparado a otros años, el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango no reporta mora judicial en los procesos por el Modelo Unipersonal. El año anterior, el decreto 7-2011 entró en vigencia, en donde se indica que un solo juez puede dictar sentencia, contrario a años anteriores que las condenas eran dictadas por tres jueces. Los dos tribunales

de Sentencia Penal no reportan casos en espera -mora judicial-, debido a que el nuevo modelo acelera los procesos. El secretario del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Edwin Sutuc, dijo que en años

Foto: Pedro Orozco

Contrario a otros años, en los Tribunales de Sentencia no existen retrasos en procesos. anteriores los sindicados esperaban más de un año para ser escuchados en audiencia, pero ahora el proceso es de seis meses. Juristas quetzaltecos

ven esta acción como productiva; sin embargo, opinan que existe vulnerabilidad a fallos, porque es mejor tener el criterio de tres jueces y no de uno.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Familiares de Modesta Cresencia López de Pérez exigen justicia

Supuesto asesino de mujer sigue prófugo Por leonel rodas

SIBILIA. La disputa de un terreno y una pedrada propinada por su sobrino acabó con la vida de Modesta López, de 58 años; familiares exigen justicia.

L

a tarde del 11 de febrero cambió la vida de los 20 integrantes de la familia Pérez López, originarios del caserío La Laguna, aldea El Rincón, Sibilia, porque López recibió una pedrada mortal en la cabeza.

Según los deudos, el responsable es Candelario Emilio Pérez Pérez, sobrino de la víctima, quien la atacó por la discusión de un terreno. Luego de ser operada y permanecer hospitalizada 11 días, López murió esta semana, a

consecuencia del golpe. "Queremos que se haga justicia porque perdimos a una madre amorosa, respetuosa y al ser que más amamos en el mundo. Ella no le hizo daño a nadie; la persona que la lastimó no tiene corazón", expresó con llanto Guadalupe Pérez, hija de la víctima. Las autoridades policiales detuvieron al responsable del hecho mortal, el día del ataque; sin embargo, lo dejaron en

libertad, refirió Héctor Pérez, esposo de la víctima. Agregó: "Previo al ataque recibimos varias intimidaciones por parte del agresor". Se consultó a la Policía Nacional Civil, PNC, local, pero se negaron a brindar información sobre el caso. La madre de familia fue sepultada ayer, en el cementerio del caserío La Laguna, Sibilia.

Buscan fondos para niñez Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Con el fin de integrar comisiones municipales de Niñez y Adolescencia y gestionar la asignación de presupuesto para ese sector de la población, la Asociación Investigación, Desarrollo y Educación Integral, IDEI, realiza acercamientos con autoridades ediles de Cajolá, San Miguel Sigüilá y San Martín Sacatepéquez. Juany García, de

Foto: Leonel Rodas

IDEI realiza asambleas en tres municipios altenses. IDEI, dijo que Concepción Chiquirichapa es el único poblado que tiene presupuesto para la niñez.

Foto: Leonel Rodas

Vecinos acarrean agua potable para paliar la escasez.

Carecen de agua Por leonel rodas

SAN FRANCISCO LA UNIÓN. Vecinos de dos cantones carecen del servicio de agua potable, por colapso de la tubería.

Foto: Leonel Rodas

En el caserío La Laguna fue velada Modesta Cresencia López de Pérez; -inserto- el acusado Emilio Pérez Pérez.

Los puntos afectados son Chuistancia y Tzanjuyup, donde desde hace más de 15 días se carece del vital líquido. El alcalde Wilson Huinac explicó que el problema se debe al colapso de la tubería que distribuye el agua potable, la que fue ins-

talada por la corporación anterior. "Tenemos serios problemas con la red de distribución de agua; no obstante, estamos colocando la nueva red de tubería para dar solución a la problemática del vital líquido", apuntó Huinac.


16

Opiniones

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

<;@KFI@8C

Un ataque que afecta a toda la población

T

El Presidente de este país sudameener una información restringida y censurada es ricano, Rafael Vicente Correa Delgado, como ver al otro lado quien con sus actitudes y presiones está mediante un vidrio empa- teniendo una proyección internacional ñado y enlodado; por el con- para ser llamado enemigo de la demotrario, lejos de distinguir y entender, cracia y muy parecido a su colega venezolano, Hugo Chávez. habrá distorsión de la realidad. Resulta que Correa la ha emprendiUna situación muy peligrosa en todos los sentidos y peor aún si de infor- do judicialmente en contra del periódimación se trata, como el caso que expon- co El Universo y sus directivos, los hermanos Nicolás y César Pérez. dremos en seguida. Esa persecución no ha sido por otra Ayer, el matutino Prensa Libre, mediante su posición editorial hizo un cosa que opinar sobre los abusos de este mandatario, la que señallamado a que todos los la malos manejos de los medios de comunica- Antes de fijar nuestro fondos públicos y en los ción del continente se respaldo, porque esto que estaría implicado sumen al pronunciamiento, sobretodo, al no es nada nuevo, que- uno de los hermanos de Correa. rechazo y condena de lo remos recordar lo que La Segunda Sala de que está pasando en Ecuador, porque una afirmó hace ya más de lo Penal ratificó la condena al medio de comusituación de esta dimennicación y sus directisión alcanza a toda la 200 años, el tercer población. presidente de EE. UU., vos, la que consiste en el pago de una multa de 40 Ningún territorio, ciudad o país debe des- Thomas Jefferson: "Si millones de dólares y tres años de prisión por atender lo que está suce- yo tuviera que decidir la demanda de injuria diendo en Ecuador con presentada por Correa. la Libertad de Expresión entre un gobierno sin Un caso que, adey el quehacer de los prensa y una prensa más de la represión, medios de comunicasin gobierno, no vaci- refleja el servilismo a ción independientes. que está sometido el sisAntes de fijar nues- laría un instante en tema de justicia de ese tro respaldo, porque esto país, porque dos de los no es nada nuevo, quere- preferir lo segundo". tres jueces, Henry mos recordar lo que afirMorán y Hellen Mantilla, mó hace ya más de 200 Este debate es necesavotaron por la ratificaaños el tercer presidente rio en todas las esfeción de la sentencia, de EE. UU., Thomas mientras el magistrado Jefferson: "Si yo tuviera ras. Guillermo Freire se absque decidir entre un gobierno sin prensa y una prensa sin tuvo de votar. El llamado a este respecto es a que gobierno, no vacilaría un instante en se pronuncien todos los entes internapreferir lo segundo". Este debate es necesario en todas cionales, como la Organización de las las esferas, incluyendo nuestro plano Naciones Unidas, ONU, y los demás local y regional, porque la intolerancia medios de comunicación que hagan eco hacia el trabajo informativo se da en a un problema que no sólo atañe a las industrias de los periódicos, sino que a todas las esferas y ámbitos. Desde Ecuador podemos ver que la población en general. Por ello, en nuestro medio, cuando esa intolerancia no sólo atropella a un medio de comunicación impreso, sino veamos la más mínima intención de que empaña el cristal con que la pobla- censura, la expresaremos, condenaremos y rechazaremos. ción ve lo que está sucediendo.

G<I@F;@JDF:FEKI8;@:@äEPFI>LCCF

:XjX<[`kfi`Xc<[`Z`fe\jI\^`feXc\jJ%8% @dgi\jf\eGi\ejXC`Yi\#J%8%

  

@e^%Cl`j<ei`hl\JfciqXef 8[d`e`jkiX[fièe`Zf

C`Z%:„jXiG„i\qD„e[\q ;`i\Zkfi<[`kfi`Xc

PX[`iX8cY`D\e[fqX :ffi[`eX[fiX8k\eZ`eXc:c`\ek\ F]`Z`eXjZ\ekiXc\j1:\ekif:fd\iZ`XcJLG<I:FD;<C:F#Xm\e`[XCXj8d„i`ZXj0$,'#qfeX*#Hl\kqXck\eXe^f#>lXk\dXcX G9O1./.*)///#=Xo\j1..-.'/,'p..-.'/-/ I\[XZZ`e1i\[XZZ`fe7\chl\kqXck\Zf%Zfd%^k#M\ekXj1m\ekXj7\chl\kqXck\Zf%Zfd%^k 8^\eZ`XGcXqXGfcXeZf1:\ekif:fd\iZ`XcGcXqXGfcXeZf#(+Xm\e`[Xp+X%ZXcc\#qfeX(#Hl\kqXck\eXe^f K\c„]fefj1..-,+,0,&-#=Xo1..-,+,0. 8^\eZ`X:`l[X[>lXk\dXcX1(*ZXcc\0$*(#qfeX(#>lXk\dXcX G9O1)+(),'''\ok\ej`e**+' D@<D9IF;<C8JF:@<;8;@EK<I8D<I@:8E8;<GI<EJ8

¿Qué es el amor?

Toda Palabra

erickmunoz@palabraenaccion.org.

mal, que habló mal de ella Ya estamos al final y que lastimó a sus hijos? de febrero y la mayoría El amor de Al reflexionar sobre esto han gastado sus cartuDios es nos damos cuenta que chos de amor; las flores capaz de nuestro amor es incomse marchitaron, los cho<i`Zb pleto y muchas veces colates son historia y amar al MUÑOZ condicionado a las cirprobablemente el peluextraño, al cunstancias. che ha empezado a acumalo, al que lo ofenEn cambio, el amor mular un poco de polvo, de, al que niega su de Dios es capaz de amar debido a que la mayoría al extraño, al malo, al que de cosas que nosotros existencia, al que lo lo ofende, al que niega su hacemos para demostrar maldice todos los existencia, al que lo malnuestro amor tienen un días... dice todos los días, al que poco de efecto temporal. reniega a diario en lugar Ahora bien, cuando se trata del amor de Dios estamos de dar gracias; es capaz de seguir amanhablando de un amor que no tiene com- do al que dejó de amar, aun a la persona paración. Es tan diferente al amor que no tiene aparentemente nada bueno humano que por esa razón nos cuesta y que lo único que da son motivos para entender el amor Divino. En términos odiarla. No es fácil entender este tipo de humanos el amor de una madre es de las expresiones de amor más grandes que amor, porque nosotros los humanos existen, pero todos sabemos que hay amamos a aquellos por los cuales sentimos afecto; amamos a las personas que malas madres que regalan a sus hijos. Además es entendible la pasión que nos caen bien o nos agradan; amamos siente una madre por su hijo, precisa- sólo a los que tienen un vínculo de apremente porque es su hijo. Pero ¿podría cio con nosotros; yo sé que una madre una madre amar con esa misma pasión daría su vida por su hijo; pero, ¿daría esa a un extraño? ¿O podría una madre amar madre su vida por el asesino de su hijo? con la misma fuerza que ama a sus hijos Dios amó incluso al asesino de su único a una persona mala? Vayamos aún más Hijo, llegando a abandonar a su propio lejos, ¿cree que una madre podría amar hijo para poder adoptarnos a todos con el mismo amor que ama a sus hijos nosotros, los que pusimos a Jesús en la a otra persona que le ha causado mucho cruz. ¡ESO SÍ ES AMOR!

Dar más prioridad al desarrollo rural Colaboración

vano se han podido Para librar a la humaMˆZkfi La potenciar ayudas direcnidad, de la sombra del CORCOBA H. tas al campesino para hambre, hay que promoagriculcionar más la actividad tura debe ir en creci- que pueda vivir más dignamente, pero a cambio agrícola en el mundo, con miento para abastedebe cumplir el sector una cooperación efectiva cer a los nueve mil agrícola con una serie de entre las diversas nacionormas sobre higiene de nes. La agricultura tiene millones de habitanque ser una industria en tes que seremos para instalaciones, biodiversidad y conservación del crecimiento y una indusel 2050. paisaje, mejora de los tria protegida para abasproductos en cuanto a tecer a los nueve mil calidad, haciendo hincamillones de habitantes pié en prácticas sostenibles. que seremos para el 2050. No se puede obviar el trabajo de los Se precisa una mayor protección del suelo para optimizar la nutrición de pequeños agricultores, que cumplen los cultivos, una mejor gestión eficiente desde luego un papel fundamental en el del agua y del manejo integrado de pla- crecimiento económico y la seguridad gas, enfermedades y malas hierbas. Por alimentaria. Hay que permitirles y ayudesgracia, la agricultura sigue siendo darles a que puedan desarrollar su infravalorada. Faltan estímulos para potencial, mediante acceso a mejores que den al desarrollo rural el lugar que recursos, a mercados e incentivos, para le corresponde. Trabajar la tierra es tan que en verdad puedan transformar sus importante como cualquier otro traba- propias comunidades, sus personales jo. De ahí la importancia del asociacio- vidas y, en suma, el mundo mismo. El referente europeo ahí está, celenismo rural como un elemento significativo para el desarrollo del colectivo de brando este año el 50 aniversario de la implementación de la Política Agrícola trabajadores. La Unión Europea, que es el princi- Común (PAC), una piedra angular del pal importador mundial de productos proceso de integración europea que ha alimenticios y el mayor mercado de ali- brindado cinco décadas de suministro mentos procedentes de los países en seguro de alimentos y un campo lleno de desarrollo, puede servir como ejemplo vida a los ciudadanos europeos, como ya para ayudar a los agricultores; no en dije.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Urge carné conyugal

La maravilla del perdón <Llega un hombre con el psicólogo y le dice: “Desde hace varios años he guardado este rencor contra mi hermano y hoy vengo para que me ayude… por favor, ya no quiero seguir odiando… quíteme este odio, no aguanto más, ya no quiero vengarme.” Suplica casi llorando> Como podrá ver en esta anécdota, el odio se vuelve tan insoportable que llega a consumir a la persona que lo posee. Un estudio en una universidad demostró que había una alta relación entre rencor y artritis. Mantener este sentimiento en el corazón daña el cuerpo. Se ha comparado el odio a un veneno que afecta al frasquito que lo contiene. Rencor es igual a resentimiento, igual a volver a sentir. Es una esclavitud por propia voluntad. Albergar un deseo de venganza en el corazón es condenarse a sufrir, consolándose con la idea de que la venganza es dulce.

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

“El perdón es una liberación que beneficia más al que lo da que al que lo recibe”. Muchas personas guardan sus rencores sin darles importancia. Los quieren olvidar, pero es imposible. Aparentemente no quieren desatar esos nudos desagradables, todo porque no logran imaginar los beneficios que obtendrían al dedicarse a trabajarlos. Es tan maravilloso el sentimiento de perdonar y ser perdonado que hay gente inescrupulosa que engaña a los demás haciéndoles creer que es un milagro y obtienen beneficios por encaminarles a hacer algo que por sí solos hubieran conseguido. Otras personas cometen el error de forzar a otros a perdonar, sin darse cuenta que de esta forma están come-

Oswaldo Soto

tiendo otra agresión. Usted puede liberarse de estos sentimientos. Es cuestión que se decida a hacerlo. Para ello puede usar varias técnicas como estas: Haga una carta dirigida para esa persona y luego quémela. Otra técnica es hablar con esa persona de una forma cordial, buscando perdonar y ser perdonado. Y otra más es tomar consciencia de la propia responsabilidad de lo que le hayan hecho sentir. Quizás caiga en cuenta que no hay nada que perdonar. Le dejo esta frase para que reflexione: “El perdón es una liberación que beneficia más al que lo da que al que lo recibe”.

Una hondureña que quiere aportar a Xela Muchas cosas ya las sabemos, pero en ocasiones es necesario que alguien las recuerde o las vuelva a decir de otra manera. Parafraseando ideas, diría que el secreto no está en lo que se dice, sino cómo se dice; en esto último tiene mucha cancha la hondureña Claudia Guillén de Argueta, quien se encuentra muy a gusto en la ciudad de Quetzaltenango. Sobre los motivos de su estancia en Xela, pueden ser familiares, laborales o ambas; pero a todas luces, refleja lo que quiere: un entorno transformado, partiendo de la actitud y mentalidad positiva. Eso es lo que interpreto. Claudia, con quien he tenido el gusto de platicar y tomar café, me ha contagiado con su motivación; pero, más que eso, con sus ideas. Hablando de ideas, dicen que "las ideas no son de quien las dice, sino de quien las lleva a cabo"; así que a parar las orejas, abrir bien los ojos y a poner en

D-Frente http://cesarperezmendez.blogspot.com "A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo". Anónimo. práctica lo bueno. Para comenzar, no hay que ser esclavo del trabajo. Claudia dice "yo hago lo que me gusta, para no tener que trabajar". Esta profesional de la comunicación y la publicidad, experta en inteligencia emocional, recomienda que si uno no puede cambiar a las personas, tampoco hay que dejarse influenciar. Lo aconsejable es juntarse con personas que nos puedan contagiar de cosas buenas, de pensamientos positivos, de sonrisas, de visiones, de proyectos, de objetivos y metas; porque al juntarse con gente triste y pesimista, no me quiero imaginar el resultado. Cada vez hago más mía la Ley de la Atracción, porque uno atrae lo que pien-

César Pérez Méndez

sa y lo que quiere; porque nuestros pensamientos influyen en nuestros resultados. Viene a mi mente aquello que dice: dime con quién andas... pero aquí sería: dime cómo piensas y te diré tus resultados. Claudia es fundadora del “ActiGYM”, Gimnasio de la Actitud, donde predica que el 80 por ciento de la motivación es interna; no cabe echarle la culpa a nadie ni a nada, menos al frío, como algunos. "Salvemos al mundo, comenzando por un paso", expresa Guillén, también directora de EDEHPRO Consultores. PUNTO FINAL. "A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo". Anónimo.

Juan José E l Por- MEZA Román Sistema Penitenque ciario, según este es un mandato de problema del ley, está obligado a velar país y no solo por la de un grupo de Rehabilifuncionarios y tación y empleados Reinserción Social del públicos, a quiePrivado de nes debemos Libertad. acompañar en la Cuando solución del se habla de re h a b i l i t a mismo. ción es lógico entender que a los internos tenemos que habilitarlos en principios y valores éticos, ya que el desconocimiento y violación a los mismos es una de las causas principales por las que se encuentran reclusos. La Ley del Régimen Penitenciario otorga al interno la oportunidad de acceso a visitas conyugales, con su cónyuge, conviviente o pareja, la cual debe ser aprovechada para ir cimentando en los internos una serie de valores morales que les facilite en el futuro su reingreso a la sociedad. ¿Cómo aprovechar la visita conyugal? Se debe establecer el carné conyugal o del amor familiar, esto permitirá que, únicamente tendrá derecho a la visita conyugal, la persona, hombre o mujer, debidamente identificada como esposa (o), conviviente o pareja. Este procedimiento ayudará a fomentar los valores de la unión familiar, orientando a los internos al respeto debido a su esposa (o), el respeto a sus hijos y el respeto a las personas. Durante los días de visita conyugal se tendrá un padrón con los datos de los y las autorizadas y del interno a quien pueden visitar, con las respectivas fotos, el que será confrontado contra el carné, y de esta manera se tendrá un mejor control sobre el ingreso. Esto facilita muchos controles porque se reduce el número de contactos. Con esta medida las señoras pueden estar seguras que sus esposos serán orientados a trabajar y estudiar con miras a un mejor futuro y que la relación emocional entre ambos estará siendo fortalecida desde el interior de las cárceles. Paralelo a esto se deben buscar los mecanismos para establecer nuevos proyectos piloto que vayan sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de su participación en un nuevo modelo de reinserción social, porque este es un problema del país y no solo de un grupo de funcionarios y empleados públicos, a quienes debemos acompañar en la solución del mismo.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Cultura

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Deslumbran con flamenco Por flor de maría pérez

La Compañía de Danzas Españolas y Flamenco de Fabiola Padilla presentó el recital "Amar duele". Teniendo como escenario el Teatro Municipal, niñas y adolescentes, bajo la dirección de Fabiola Padilla, presentaron diversos números de flamenco, bulerías,

Fotos: Flor de María Pérez

Las sevillanas con castañuelas fue de lo más llamativo.

sevillanas con castañuelas, entre otras danzas españolas. El colorido vestuario y la destreza de las participantes fue muy atractivo para el público.

Las más pequeñas bailaron el tema "La lágrima".

Mostraron gran habilidad con el zapateado.

"Sólo se vive una vez", interpretado con gracia infantil.


Cultura

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Comentarios sobre la obra La fecha es pretexto para que Héctor Rodas retome temas que siempre lo han inquietado". Carlos López Loarca poeta

Utiliza su poesía para divertirse con los crédulos y criticar a los que se han aprovechado". Conrado García escritor

El libro tiene guiños de complicidad sobre cosas que siempre nos han pasado por la cabeza". Gabriel Rodríguez Poeta

Por flor de maría pérez

Las teorías sobre una catástrofe destruyendo el planeta sirvieron al poeta quetzalteco Héctor Rodas Andrade para escribir, en tan sólo una semana, un libro lleno de ironía, humor negro, crítica, pero también amor y reflexión sobre la existencia.

S

us ojos miraban fijamente la mesita de noche del hospital, llena de suero y medicamentos, tan diferente a la de su habitación de poeta, con libros y cigarrillos. En ese momento comprendió que el fin del mundo, para una persona, puede ser cualquier día. Esta experiencia personal fue una de las que empujaron a Héctor Rodas Andrade a un "resbaladero creativo", que duró entre Navidad y Año Nuevo, y

tuvo como resultado el poemario "Fragmentos del fin del mundo", presentado recientemente en Casa No'j, donde critica el oportunismo, el lucro y las supersticiones que se han manifestado por el 2012, además de hacer una revisión sobre la vida y la muerte. Si no fuera por el barullo sobre el fin del mundo, ¿este libro existiría? "Imagino que nunca hubiera tocado el tema, pues no acostum-

bro escribir sobre algo tan específico. Había acumulado inconscientemente lo que pensaba sobre los acontecimientos del 2012, un detonante que ha sido amenaza constante en forma religiosa y ahora se ha tornado hasta comercial. Mi intención no es persuadir, sino hacer ver que la poesía puede quitar las telarañas mentales". Y aprovecha para plantear varias formas del fin del mundo. "Incluyo el cotidia-

Foto: Herber Villagrán

no, el sentimental, el existencial y el físico planetario, para no alejarme de las expectativas, tratando de ser lo más racionalmente poético. En el poema 'La octava plaga' hablo sobre cómo muchas personas tienen su fin del mundo a diario, con la pobreza y la violencia. Ahora la gente da su vida o mata por un celular y su mundo se reduce a ese aparatito. Cuando alguien pierde un amor, también siente que se le acaba el mundo. El fin también nos puede

Presentación de la obra en Casa No'j.

esperar en un hospital". Después de escribir el libro falleció su padre, ¿esto le hizo tener una lectura diferente de sus poemas? "No, talvez los confirmó. Mi papá no creía en una amenaza latente, creía que la muerte es el fin del mundo de las personas. La desaparición física y la forma de morir es el tinte de misterio más grande de la vida". En el poema "La edad eterna" ofrece una

o t n o r Muy P os en m e r a t ! es o i g e l Tu Co

visión idealista de la muerte. "La muerte, como lo dice el poema, es como otra edad, donde ya no se tienen todas esas ataduras terrenales. Es un momento donde te liberas de deficiencias y debilidades humanas". ¿Le teme a la muerte? "Sólo le temo a cómo voy a morir". ¿Qué cree que pasará después? "No sé, sólo espero que exista poesía".

Inicia 1 de Marzo de 2,012 Gana: Computadoras, xBox 360 con Kinect, LCD TV de 32” y tablet con Android.


20

Cultura

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por Francisco Cajas Ovando

A principios del siglo XVII, un grupo de vascos se aposentó en un extremo del naciente pueblo de Quezaltenango y fundaron el cantón El Calvario, a pesar de que ya existía otro sitio conocido con el mismo nombre.

Fotos colaboración: René Merlos

E

l pulso lo ganaron los colonizadores y quedó en la historia el viejo Calvario, hasta que otros le llamaron cantón San Bartolomé y se inició la edificación de su templo bajo la responsabilidad de dos constructores traídos de Oaxaca.

A los vascos no les afectó que el patio o plaza se inundara con las aguas que bajaban del sitio llamado Pacajá, simplemente solicitaron a la Corona Española que les autorizara abrir una zanja que corría al final de un camino de herradura , hoy calzada Sinforoso

Vista nocturna del Puente Los Chocoyos, en el Centro Histórico de la ciudad. Aguilar, la que desembocaba dos cuadras arriba del centro de la población. La legendaria zanja evitó inundaciones en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, hasta que en 1963 la Municipalidad la cubrió construyendo drenaje subterráneo. Este vasto río que dividió en dos la vieja ciudad dio origen a la construcción de copantes y puentes, como los de “Las Bolas”, uno frente a la ermita, otro en la calle principal del cantón Jesús Nazareno, hoy esquina opuesta al mercado Las Flores; muy abajo, el legendario puente de Los Choco-

Foto: Luis Escobar/ Colección Francisco Cajas

Imagen del Calvario, Quetzaltenango.

Foto colaboración:Luis Escobar

Señor de las Tres Caídas de Ayutla, San Marcos.

Copante de piedra, construido para librar a la ciudad de inundaciones.

yos, siguiéndole los copantes de La Reforma y La Paz, en la hoy 8ª. calle, ya desaparecidos, y muy adelante el también significativo copante de piedra, paso obligatorio entre el cantón El Centro y cantón San Sebastián.

Milagrosa escultura

Dicho lo anterior, nos referiremos a la Ermita del Calvario, que tardó todo el siglo XVII en ser construida; en ésta se entronizó la imagen del Señor de las Tres Caídas, cuya fiesta celebra la iglesia católica, el Primer Viernes de Cuaresma, atrayendo a miles de romeros de los cuatro puntos cardinales, quienes acudían a venerar a la milagrosa escultura. Quezaltenango aún no secaba las heridas de la invasión carrerista a Los Altos, en 1840. La pobreza por el parco comercio era notoria, pues no existía feria titular pues había sido suprimida por el criminal Rafael Carrera; de aquí que, viendo aquella romería, la comuna acordó a finales de 1843, organizar una feria en el atrio del templo, la que dio inicio en 1844 y aún sigue vigente. El escribano Domingo Antonio Estrada mandó a burilar la imagen de Nuestra Señora de Soledad en

los años postreros del siglo XVIII, cuando servía como guardián de la ermita. El Rey de España otorgó en propiedad, a la Virgen de Quezaltenango, un terreno ubicado detrás del templo, el que se expropió en 1840 para fundar el Cementerio General. En el siglo XX funcionó la llamada Hermandad del Señor de las Tres Caídas y Virgen de Soledad.

Su exacta ubicación

De nuestros mayores escuchamos un relato que puede ser leyenda o realidad y hemos buscado incansablemente un documento que nos lo pruebe, pero no lo hemos hallado. Mi abuelo don Marcelino Ovando y señores de su tiempo afirmaban a pie juntillas que el Señor de las Tres Caídas de Quezaltenango es el que estaba en el pueblo de Ayutla, San Marcos y la imagen de Ayutla es el que se encuentra en el Calvario de Quezaltenango; ellos se llevaron el porqué a la tumba. De chico no me preocupé por ahondar sobre ese tema, y pasado el tiempo buscamos una respuesta que aún no tenemos. Algo tiene el agua porque la bendicen, decían las abuelas. Ese es el cuento.


Pronta Acción

22

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012

Ventas

Felicidades doña Tea Doña Timotea Escobar viuda de Maldonado celebró el 26 de enero 98 años de dichosa existencia en Las Manzanas, Río Blanco, San Marcos. La saludan sus hijos, amigos y familiares. Especialmente su sobrino Aroldo Maldonado Pérez. Deseándole salud y tranquilidad.

Servicios

Servicios

Guía de Ofertas


Mi Carrito Talento Humano

Inmuebles


Varios

Inmuebles


Deportes / Xelajú M.C.

Xelajú visita mañana a Zacapa ™ 27 Todo listo para festejar el 70 aniversario ™ 28 Historia de la Barra del Sexto Estado ™ 30

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 ™ elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Con motivo del 70 aniversario del Club Xelajú MC, le presentamos a una de las figuras del medio campo del equipo que brilló en 1962, Guillermo René el "Canchito" Pérez, en la serie especial de elQuetzalteco: Legado de los Superchivos.

TALENTOSO

"CANCHE" Foto: Giovanni Calderón

Guillermo Pérez figuró durante 15 años en el medio campo de Xelajú.


26

Legado de los superchivos redaccion@elquetzalteco.com.gt

FjZioVaiZcVc\d!h{WVYd'*YZ[ZWgZgdYZ'%&'™elQuetzalteco

POR GIOVANNI CALDERÓN

Su amabilidad y educación reflejan la virtuosa carrera que protagonizó Guillermo René el "Canchito" Pérez, que durante 15 años condujo el medio campo de Xelajú, brillando especialmente en 1962.

J

unto a Aníbal De León protagonizaron, en la década de los 60, una época en el medio campo de Xelajú, por su talento y derroche físico fueron llamados por los cronistas de aquel entonces como "La cintura de Oro". Muchos recuerdos pasan por la mente del "Canchito" al pisar el campo del estadio Mario Camposeco, donde en una sesión fotográfica especial dio muestras de su dominio de balón con la cabeza. "Fueron 15 años hermosos de mi vida, donde no sólo aprendí de futbol, sino también a querer a mis compañeros como unos hermanos, pues nos defendíamos como tal en el campo", dijo Pérez. El "Canchito" se unió a Xelajú cuando obtuvieron el histórico ascenso a la Liga Mayor, en 1957, donde tuvo la oportunidad de anotarle dos goles a Jalapa, en el juego crucial. Cinco años más tarde viviría el momento más especial en su amado equipo. "Ganar el título en 1962 fue algo inolvidable, un encuentro peleado hasta el final, donde con entrega pudimos ganar en la cancha, y le regalamos al pueblo de Quetzaltenango el primer Campeo-

FICHA TÉCNICA

Guillermo René Pérez Rivera Fecha de Nacimiento: 17 de septiembre de 1938. Años que jugó con Xelajú: De 1957 a 1972. Títulos con Xelajú: Campeón de Copa en 1962; Campeón del Torneo de Liga en 1962 y Campeón de Campeones en 1962. Siete años fue capitán de Xelajú.

nato Nacional", recuerda. Una grave lesión en la pierna derecha lo retiró de manera anticipada de las canchas, en 1972, impidiéndole sumar la Copa que obtuvo Xelajú un año más tarde. Pero la calidad que desplegó el "Canchito" durante 15 años aún es añorada.

NÚMEROS DE PÉREZ CON XELAJÚ

3

15

Un campeonato de Liga, una Copa y uno como Campeón de Campeones.

defendió la camisola de los chivos en el futbol nacional, de 1957 a 1972.

títulos Foto: Giovanni Calderón

A sus 73 años, Guillermo René Pérez muestra su dominio con el balón.

años


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

27

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Próxima jornada zacapa

xelajú César Molina

Kevin Arreola

Neftalí Espino Johny Girón

Edwin Enríquez

Sergio Trujillo

DAVID ORDÓÑEZ

Óscar Martínez Rolman Sandoval

Erick Villatoro

Franco Sosa

ESTADIO

Marcelo Garate

F. Patterson

Nelson Morales

FECHA

Ricardo De Paula

J

G

E

P

GF

GC

Pts.

5

1

1

3

5

7

4

Carlos Granados

Fredy Tylor

HORA

David Espinoza

Sergio Morales Julio Estacuy

26/02/12

Balance en casa

Jhonny Ruíz

Sergio Azurdia

11:00

Israel Silva

Balance de visita J

G

E

P

GF

GC

Pts.

4

1

1

2

4

6

4

en busca del cuarto golpe Por giovanni calderón

Con la intención de entrar a la ruta de la regularidad, Xelajú visita mañana al Deportivo Zacapa, a partir de las 11 horas, en el estadio David Ordóñez, por la décima fecha del torneo Clausura 2012.

A

mbos equipos llegan motivados a esta cita, luego de sumar importantes victorias el fin de semana

Fotos: Giovanni Calderón

Sergio Morales tendrá la responsabilidad de conducir el medio campo chivo.

anterior. Xela se impuso en su cancha a Petapa y Zacapa regresó con tres puntos en el bolsillo, al derrotar a Juventud Retalteca de visitante. Sin embargo, esta es una nueva prueba para los dos equipos, porque el cuadro quetzalteco aspira sumar para permanecer en la zona de clasificación; los gallos no pueden ceder más puntos en su cancha, en la lucha por no descender. "Nos espera un partido complicado, por el rival que está necesitado y la cancha que normalmente está con un

clima adverso, pero esperamos hacer bien las cosas", dijo el volante Franco Sosa. El estratega de los chivos, Hernán Medford, recupera a Kevin Norales en su armado tras cumplir su sanción.

Una variante

Aunque muchos técnicos utilizan el lema "equipo que gana no se toca", para Medford la historia es distinta y realizará un cambio, según el trabajo táctico de la semana, respecto al cuadro que inició frente a Petapa. El técnico quiso brindarle una nueva oportunidad a Jhonny Ruíz, que estará en el ataque junto a Israel Silva, en sustitución de Gerson Lima. El resto del equipo es el

Fredy Tylor continúa en el once inicial altense. mismo que jugó la fecha anterior, donde Sergio Azurdia se consolida por segundo encuentro como titular en la banda derecha y tendrá la misión de frenar los avances del "Shaka Shaka" Espinoza.


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

preparada la fiesta altense Por stuardo calderón

La dirigencia altense ha anunciado las tres actividades principales que tendrán la próxima semana, en el marco del 70 aniversario del Club Xelajú MC, donde esperan disfrutar al lado de los Superchivos.

edes pueden, "Vamos, vamos chivos; ust jor afición; me la , ipo somos el mejor equ . Dios den pue s ede ust as, gan a echarle de os hiv erc Sup bendiga a todos los n". Corazó

E

n la semana de aniversario del Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco, la Junta Directiva encabezada por Francisco Santos tiene todo preparado en el programa que se llevará a cabo a partir del 1 de marzo, donde se tiene contemplado celebrar durante tres días la fiesta de los Superchivos. Entre lo planificado se enmarca una serie de eventos sociales; por ejemplo, que las personas que se identifiquen con la institución quetzalteca puedan compartir con los actuales jugadores, cuerpo técnico, directivos y con las figuras que marcaron la historia del Club. Por el momento todo está listo y preparado para comenzar a festejar el 70 aniversario del equipo que une a todos los quetzaltecos; quienes, a pesar de las circunstancias, se mantienen fieles al conjunto departamental que más títulos ha conseguido en el balompié guatemalteco.

Att. La Chivita Guzmán

Foto: elQuetzalteco

La afición más fiel del país podrá disfrutar de un merecido aniversario. agenda

Programa de los eventos que se realizarán durante el aniversario. La fiesta comenzará el jueves 1 de marzo, con la entrega de la Orden Mario Camposeco al equipo Campeón de 1962, a las 19 horas, en el Teatro Municipal. El viernes 2 de marzo habrá una cena show a partir de las 19 horas, en el Centro de Convenciones Gran Karmel, con la participación del grupo Raudales. Para concluir el sábado 3 con el duelo entre Xelajú y Marquense; posteriormente se efectuará un concierto con la participación del grupo Miramar de México y el grupo Raudales de Guatemala.

"Directivos, por favor no pongan los partidos al mediodía; por eso tenemos las torres para que los juegos de local sean por la noche".

Mateo Ixcot

pasión comparte tu y s o n e b rí sc E eo electróni- rafías al corr t o men y fotog Envía textos os@elquetzalteco.com.g léelos y iv 2 0 co: superch o al número 400456 . sajes de text bados en esta sección los jueves y sá

Foto: elQuetzalteco

Ramón Aparicio recibió el año pasado la Orden M. Camposeco.


30

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

C

LA FABULOSA BARRA DEL S

on la intención de crear algo diferente nace la idea de conformar la Barra del Sexto Estado, integrada por peñas y grupos de apoyo que se encargan de la logística en cada partido que disputa el cuatro veces campeón nacional. Un dato relevante es que cuenta con el telón más

grande de Centroamérica. En la barra se manejan códigos internos, y los líderes de peña y líderes generales de la barra se denominan “capos”. Cuenta con cánticos en los que se alienta al equipo; lienzos que se ponen en el graderío, también llamados Tablón. El logo oficial está escrito con las siglas “EL S. E.”.

POR STUARDO CALDERÓN

Aunque a lo largo de la historia nunca ha caminado solo, desde hace tres años Xelajú MC recibe un aliento especial con la llegada de la Barra del Sexto Estado, que ha demostrado fidelidad; no importando las circunstancias, la afición más grande a nivel nacional siempre llega a copar las gradas del estadio Mario Camposeco.

Weedos, adictos a un sentimiento Esta hinchada nació un 12 de agosto, estrenándose como peña en un partido de Xelajú ante Zacapa, en el estadio Dr. David Ordóñez, donde surge la idea de hacer algo diferente, algo que los identificara con una adicción a un sentimiento llamado Xelajú MC!! Se formó dentro de la Barra del Sexto Estado al poco tiempo de que ésta se fundó. Este grupo de seguidores se hace presente y lleva el “awante” a todos los estadios del país.

La peña "Weedos", actualmente cuenta con cien integrantes. Su terminología es Awante W332!!

La Norte, dentro y lejos de casa La banda del norte se formó el 20 de julio de 2008. Fue iniciativa de un grupo de familiares y amigos que siempre asisten al estadio y durante años han estado con el equipo en juegos de local y visita. Ésta se ubica en el lado norte del estadio, de ahí deriva el nombre de peña. Una de las características especiales de la peña, aparte del apoyo, es que al iniciar el segundo tiempo en los partidos quemaban la pirotecnia. Actualmente, la mayoría de los

integrantes de la peña forman parte de La Murga de la fabulosa Barra del Sexto Estado. Actualmente la integran 30 personas.

I-9 Comando Azul Más que amigos, son una familia que siempre está dispuesta a alentar en todo momento al Xelajú MC, dentro y fuera del estadio; para ellos, ser Superchivos es una forma de vida. Por diferencias ideológicas decidieron ubicarse en el nuevo graderío, en el extremo izquierdo, hacia la 14 avenida. La ideología de la peña es el aliento y apoyo a la institución y a todo lo que es quetzalteco; se caracteriza por ser una peña pacífica que

apoya el desarrollo de los jóvenes a través de proyectos sociales, como lo es su escuela de futbol. Hasta la fecha es conformada por 40 integrantes.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 25 de febrero de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

SEXTO ESTADO

31

Warriors Es una peña que surgió luego de la fundación de la Barra del Sexto Estado, con el ánimo de alentar al glorioso Xelajú MC. El significado del nombre, "Warriors" los define como defensores de los colores y la ciudad. Su lema es "Locura Total". En la actualidad está integrada por 60 seguidores que con el paso del tiempo van creciendo en número. No importa si los juegos son de local o visita, ellos siempre están al lado del glorioso equipo.

Warrios hace un llamado a toda la afición para que en estos 70 años de vida sigan alentando y fortaleciendo en número a la única Barra de Guatemala.

Paranoicos delirados

La Barra del Sexto Estado cuenta con el telón más grande de Centroamérica, que mide 40 metros de largo por 80 de ancho.

Anarkia 148 Esta peña se formó el 14 de agosto del 2007, en el partido entre Xelajú y el Tauro de Panamá, por iniciativa de un grupo de amigos que compartían una ideología barrista y un enorme amor por el equipo. El nombre surgió después de varias reuniones, pero al final se denominó "ANARKIA", pues se sentían más identificados. El 148 surgió por la fecha del partido mencionado anteriormente. Su propósito era seguir las características de las BARRAS de

Sudamérica, incondicionales los 90 minutos, con cánticos, bengalas y otras cosas innovadoras. Actualmente la peña cuenta con 150 integrantes.

Se formó el 24 de julio del 2010. La ideología es de paranoia, y su único fin es estar al lado de la institución en un delirio hacia sus colores. El sentimiento que arraiga es lo único que tienen y es su amado equipo, no importa el clima, la circunstancia, incluso el dolor por estar alentándolo. Paranoicos es un estado de conciencia al miedo de sentirse perseguido y ellos persiguen los colores del eterno campeón. Delirados es un estado consciente

que ya no tiene razón y es la última fase de un trance hacia la locura total. Hasta ahora cuenta con 125 integrantes.

Resistencia Nació bajo el lema de “Pasión y Locura que no Respeta Fronteras”. En 2011 la peña cobra fuerza, se agregan nuevos miembros y se demuestra el aguante en otras canchas. Asimismo, y respetando el lema y la filosofía de la peña, se están buscando maneras y planes futuros de involucrar a los Superchivos que viven en otras partes del mundo, para que tengan participación. Resistencia busca en el 2012 sentar un precedente inigualable en

Guatemala, alentando al equipo en canchas dentro y fuera del país. La peña tiene como sede la Ciudad Capital. Actualmente la conforman 50 integrantes.


elQuetzalteco 2369  

El atacante es sobrino de la víctima. Quetzaltenango 14 ROBO EN LAS AMÉRICAS Concurrido Primer Viernes de Cuaresma Revisión a tributos Espec...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you