Page 1

Q2.50

Periodismo con tradición y orgullo

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 18 de febrero de 2012

Año XXVIII, Número 2366

Inicia revisión de sede para Juegos

Institutos y colegios son supervisados en Xela.

Comité Olímpico Guatemalteco busca instalaciones deportivas en el Occidente del país. Quetzaltenango• 4

Excesiva velocidad provoca cuádruple colisión

Continúa ola de robos

Delincuentes ingresan a librería y oficina jurídica, la semana reciente. Primera Plana • 2

Mandatario está anuente Foto: Herber Villagrán

El conductor Nery Isaías Arriola perdió el control del picop, en la 29 avenida de la zona 7, causando daños a tres vehículos que estaban estacionados en comercios y viviendas. El accidente provocó largas filas de automóviles y aglomeración de curiosos. Primera Plana • 3

Presentan a "Hono" 2012 Encapuchados prometen una Huelga de Dolores sin pinta. Primera Plana • 3

Exigen maestros

Alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Mam protestan en la Dideduc. Quetzaltenango • 10

Buscan ganar de local

Xelajú enfrenta mañana al Deportivo Petapa, en el Mario Camposeco. Deportes • 27

Presidente recibe petición de empresarios quetzaltecos sobre Academia de PNC. Quetzaltenango • 6


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Comparado con el 2011, los robos han ido en aumento

Ola de saqueos persiste en Xela Por José Racancoj

Los robos a comercios, oficinas y otras instituciones han aumentado en el inicio de año, comparado con el 2011; en 49 días van 19 y el año pasado eran siete; las cifras preocupan.

Dejan Q25 mil en pérdidas Durante la madrugada del jueves reciente, ladrones ingresaron a una oficina jurídica para llevarse equipo de cómputo. A tres cuadras del Parque Central de Xela, en la 5a. calle de la zona uno, se ubica el bufete del abogado Edwin Leonel Cajas Marín, el que fue saqueado por delincuentes, el jueves reciente. José Rosales, auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, indicó que los delincuentes ingresaron a la oficina por la puerta principal, la que fue violentada, y por ese mismo lugar sacaron el equipo de cómputo. "Se buscaron fragmentos de huellas, pero no fueron localizadas; se investiga a los responsables", explicó Rosales.

Frustrado robo en librería

Opinan Acerca de serie de robos en Xela. Raúl Aragón

Cajas Marín indicó que las pérdidas ascienden a unos Q25 mil.

En la madrugada

"Alrededor de las cuatro de la madrugada los dueños de la casa donde funciona la oficina jurídica me avisaron que oyeron ruidos extraños. Los ladrones buscaron dinero, pero se llevaron computadoras", explicó el abogado. El profesional del Derecho indicó que es la primera vez que le sucede algo de este tipo; sin embargo, en el sector ya se han registrado robos similares en otras oficinas jurídicas.

Esta oficina jurídica fue violentada y sustrajeron equipo de cómputo.

Jefe PNC

"Se sectorizarán las zonas de comercio afectadas y se trabajará con la DEIC para detectar bandas".

Dora Alcahé Gobernadora

"Se está analizando si los planes de seguridad son efectivos o deben mejorar. Se requieren más agentes para Xela".

Foto: Pedro Orozco

Los delincuentes forzaron una puerta para ingresar a una librería y robar; sin embargo, su cometido fue infructuoso.

La noche del miércoles reciente, los ladrones ingresaron a la librería y papelería "San Bartolomé", ubicada en la 25 avenida y 7a. calle de la zona tres de Xela. Aunque se pudo tratar de un robo de grandes dimensiones, fue frustrado luego de que los agentes de seguridad privada llegaran cuando se activó la alarma, alrededor de las 20:30 horas. En el momento en que los delincuentes huyeron dejaron abandonado material de albañilería que era utilizado en el hecho y que fue embalado por técnicos en Recolección de Evidencias del Ministerio

Público, MP.

Caja chica

El auxiliar fiscal del MP, José Rosales, indicó que de manera preliminar se sabía que los delincuentes habían robado cierta cantidad de dinero guardada en la caja chica. "Al parecer no se llevaron otros objetos, pero aún falta hacer el inventario del producto", indicó Rosales. Las investigaciones por parte del MP continuarán para determinar si se trata de una misma banda delictiva que está operando en varias zonas de Xela o existen diferentes grupos.

En la librería San Bartolomé intentaron llevarse artículos.

Foto: Herber Villagrán

Invidentes asisten a sala de cine La Buena Noticia POR: LILIAN E. gonzÁlez

Una película con adaptación auditiva fue presentada en una sala de cine para incentivar la recreación de los no videntes. Invidentes participaron en "Diclo Cine".

Foto: Herber Villagrán

El Benemérito Comité Pro-ciegos y Sordos de Guatemala presentó

la proyección cinematográfica “Educando a J”, el jueves reciente, en un

cine de la zona tres. Jorge Ma r io Cifuentes -no vidente-, jefe de Deportes y Recreación del comité, dijo que el contenido de la película está enfocado en la problemática social. Los objetivos son generar sensibilidad en los jóvenes y mostrar un recurso de recreación para el no vidente. Este evento se remonta al 2006 en la Ciudad

Capital y por primera vez se presenta en Xela. Esta modalidad se denomina "Diclo Cine" -cine ciego-, tiene un formato de banda sonora y técnica de autodescripción. A la actividad asistieron estudiantes de Magisterio de varios colegios de Xela, para generar recurso humano en apoyo a las personas con capacidades diferentes.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

Piloto colisiona contra tres vehículos que estaban parqueados

Múltiple choque por exceso de velocidad Por robin de león

Cuatro automóviles dañados y un piloto herido fue el resultado de la colisión protagonizada por el conductor de un picop que viajaba a excesiva velocidad.

Comité de Huelga de Dolores Cunoc 2012.

"Hono" promete huelga sin pinta Por robin de león

L

a tranquilidad de la noche del jueves reciente fue interrumpida cuando el picop blanco placas P-081CYK colisionó contra otros tres automotores que estaban parqueados en la 29 avenida, frente al local comercial número 8-03, zona 7 altense. "El piloto no manejaba ebrio y se encontraba estable; se cree que el accidente se debió a la excesiva velocidad", indicó el oficial Eduardo Carranza, de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios. El piloto del picop fue identificado como Nery Isaías Arriola, quien no quiso ser trasladado a un centro asistencial, pese a

El "Honorable" Comité de Huelga de Dolores, Cunoc 2012, pide a la población que colabore; no habrá coacción.

Foto: Herber Villagrán

Arriola protagonizó un cuádruple accidente de tránsito. que presentaba diferentes lesiones en el cuerpo; además de una herida en la rótula derecha, según informaron los socorristas.

Vehículos implicados

El accidente involucró a tres vehículos que estaban parqueados sobre la 29 avenida. Arriola impactó contra el vehículo gris placas 665 BWK, propiedad de Jorge Luis Velásquez;

una camionetilla azul placas 070DCD y el automotor gris placas 193BGQ.

Recomendaciones

"Le recomendamos a los conductores no manejar en estado de ebriedad ni a excesiva velocidad, y que siempre tengan educación vial para evitar accidentes", agregó el galonista José Maldonado, de Bomberos Voluntarios.

Velocidad fatal Excesiva velocidad con resultados fatales. Darwing Smayller Urrieta De León murió la madrugada del miércoles cuando conducía a alta velocidad en la Calzada Manuel Lisandro Barillas, zona cinco de Xela. Urrieta De León se estrelló contra un poste del servicio eléctrico; conducía un carro que había sido robado.

tes y esperamos el apoyo del sector comercial para evitar las acciones que dañan la imagen de Quetzaltenango como pueblo; pero, sobre todo, la imagen del Cunoc como institución educativa superior", puntualizó "Civil". Manolo Véliz, de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, indicó que el "Honorable" puede acercarse a solicitar apoyo, pero sin condicionamiento.

Espera sentencia Hasta el cierre de la edición, el exalcalde de San Mateo, Héctor Ixcot, esperaba condena en el Tribunal Primero de Sentencia Penal, sindicado de peculado. Supuesta mente autorizó por segunda vez los fondos para la ampliación del Salón Municipal de ese municipio, por un monto de Q179 mil.

Por emma gómez

Educadores protestaron ayer frente al Congreso y Casa Presidencial, exigiendo un aumento al Fondo de Gratuidad. prometió aumentar al Fondo de Gratuidad. "No es posible que a los niños solo se les asigne Q1.11 y Q1.58 al día; esa cantidad no alcanza", expresó Ixcot. Agregó que los útiles escolares no llegaron completos para los niños. Otra inconformidad es la Reforma Fiscal, porque afecta a los más pobres. Exigimos una respuesta inmediata a las peticiones.

El presidente del "Hono 2012", denominado "Civil", indicó que el slogan de este año es "La huelga es para denunciar, y más si el gobierno es militar", con el que plasman el temor que tienen a que se retomen prácticas del pasado que afecten la dignidad de los guatemaltecos. Esta agrupación de encapuchados anunció que no habrá "pinta" este año: "Somos estudian-

Por emma gómez

Maestros participan en protesta A pesar que el Presidente Otto Pérez dijo que hablaría pacíficamente con los educadores, ellos llegaron con un listado de demandas a la Ciudad Capital. Más de 500 maestros del departamento se unieron a la marcha. César Ixcot, presidente de la Asociación Magisterial de Quetzaltenango, AMQ, refirió que exigen al Gobierno que cumpla con lo acordado, porque

Foto: Pedro Orozco

Foto: Herber Villagrán.

Foto: elQuetzalteco

Maestros participaron en masiva marcha en la capital.

Héctor Ixcot, acusado de peculado.

Foto: Herber Villagrán

Juan Luis López Morales, sindicado de robo.

Arrestado por robar Por Robin de león

Juan Luis López Morales fue detenido el jueves por la tarde por los agentes del Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil. López es sindicado de robar un bolso, dos celulares y Q170 a una mujer de 29 años en la cuarta calle y 16 avenida de la zona tres, informó Sergio García, oficial de la Policía Nacional Civil.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Primer acercamiento para albergar a deportistas centroamericanos y del caribe

Supervisan instalaciones

Gestiones realizadas para ganar sede de Juegos Centroamericanos. 1. Conforman comisión para trabajar la candidatura de Xela.

Por édgar vásquez

Campos de futbol y gimnasios de centros escolares podrían ser utilizados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, donde Xela se proyecta como sede.

2. Alcalde y comitiva se reunió en México con autoridades olímpicas para expresar la intención de ser sede. 3. Realizan documento con información estratégica de la región; el Presidente Otto Pérez firma respaldo a la candidatura.

A

yer se integró la comisión que directivos del Comité Olímpico Guatemalteco, COG, conformaron en Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, departamentos incluidos en la propuesta para ser anfitriones de esas justas deportivas. En esa visita se supervisaron institutos y colegios en esas ciudades, para contar con un listado de instalaciones deportivas para tomarlas en cuenta como sedes de los Juegos si son aprobados. Sergio Camargo, presidente del COG, explicó que las canchas

4. Entregan solicitud de sede de los Juegos Centroamericanos del 2018. 5. Esperan que en octubre se ratifique la sede de esas justas.

toma en cuenta la extensión y altura de los terrenos.

Coordinan

Foto: Pedro Orozco

Sergio Camargo, del COG, realiza inspecciones de sedes deportivas en la región, para los Juegos Centroamericanos. deportivas en mención podrían funcionar como sedes de tercer nivel, las que serían utilizadas para entrenamientos de

los equipos que llegarán al país.

Para nuevas sedes

La inspección ocular

Brasil y Xela se acercan Por édgar vásquez

también se hizo en terrenos que serán utilizados para construir las nuevas instalaciones donde se disputarán los Juegos

Centroamericanos del 2018, dijo Camargo, aunque se abstuvo de anticipar la ubicación y únicamente explicó que se

En la agenda de trabajo también se tenía contemplado coordinar con los tres departamentos involucrados en esta propuesta. Sectores de Xela esperan la aprobación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Promocionará derechos Por édgar vásquez

La embajadora de Brasil, María Silvia Barbín Laurindo, visitó por primera vez Quetzaltenango, para estrechar relaciones.

Con invitación de Enlace Consular de Quetzaltenango, la representante carioca culmina hoy su recorrido por el departamento, principalmente por la ciudad. El jueves compartió con niños y niñas de escuelas de Xela, quienes improvisaron actos alegóricos para dar la bienvenida a la embajadora. Ayer hizo un recorrido por el Centro Histórico. En ese trayecto se reunieron con la gobernadora Dora Alcahé,

Paso a paso

Mujeres de todas las etnias del país conocerán sus derechos a través de documentos impresos en su idioma.

Silvia Barbín -der- en su visita en Gobernación. quien le dio la bienvenida y expresó la intención de colaborar para que esa primera visita sea el inicio de mejores relaciones entre ambos países, principalmente con Quetzaltenango. María Barbín tam-

Foto: Pedro Orozco

bién visitó centros de producción artesanal, y relató que en otros departamentos tiene proyectos de capacitación técnica a jóvenes, algo que podría replicarse en la ciudad y en municipios de Quetzaltenango.

Esa es la intención de la diputada del distrito quetzalteco, Delia Rivera, quien preside la Comisión Legislativa de la Mujer. La congresista dijo que los folletos son parte de proyectos que rescatan del trabajo de la comisión anterior. El problema es que esos documentos están escritos sólo en español. Primero imprimirán más en español y luego en los idiomas k'iche', mam, entre otros.

Foto: Pedro Orozco

Delia Rivera, diputada que preside Comisión de la Mujer. "La idea es que no se descarte a ningún sector indígena de Guatemala", aseguró Rivera. La diputada oficialista evitó dar una fecha tentativa, pero asegura que será pronto; incluso ha tenido acercamien-

tos con empresarios para que apoyen económicamente la publicación. "Habrá apoyo, estoy segura", finalizó. Organizaciones defensoras de los derechos indígenas han solicitado este proyecto.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Mandatario tiene anuencia para abrir Academia de PNC en Xela

Solicitud al Presidente Pérez Molina

Empresarios visitan a Presidente Otto Pérez Por édgar vásquez

Representantes de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, entregaron ayer un documento al mandatario Otto Pérez Molina para hacer una petición.

E

n la Ciudad Capital los representantes de los empresarios quetzaltecos entregaron al Presidente el documento donde le solicitan que tome en cuenta la palabra del Concejo Municipal de Quetzaltenango, quien en acuerdo edil deja en sus manos la decisión sobre destino del Centro Intercultural de Quetzaltenango. Al recibir la misiva y firmarla, el Presidente mostró su anuencia a la solicitud, la cual se definirá en los próximos días. Manolo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio, justificó esta acción por los acontecimientos de violencia suscitados en el municipio. "Seguridad es lo que necesitamos para lograr el desarrollo", es el argu-

mento de Véliz, en nombre de los sectores organizados de hotelería, colegios privados, estilistas, mujeres empresarias, restaurantes, servicios médicos y automotrices. Ante la petición que el alcalde Jorge Barrientos recibiera sobre ceder las instalaciones en mención para habilitar una Academia de Oficiales de la Policía Nacional Civil, PNC, el Concejo en pleno decidió por unanimidad que fuera el Presidente quien tomara la decisión. Ante tal planteamiento los empresarios organizados le piden al mandatario que derogue el acuerdo que establece otorgar las instalaciones de la antigua Zona Militar 17-15, para el funcionamiento del Centro Intercultural. "Esto da la posibili-

Sondeo ¿Qué le preocupa más en este momento? 8%

67%

Ayer, el mandatario Otto Pérez Molina firmó de recibido la solicitud de los empresarios quetzaltecos. Cámara de Comercio entrega solicitud por escrito.

25%

Inseguridad

VOTOS: 194

Desempleo Pobreza

dad de entregar las instalaciones al proyecto de la Academia policial. Como sector, lo vemos con buenos ojos porque mejorará la seguridad en el departamento y derivará en beneficios para la economía local", explicó Alfredo Palmieri, secretario de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango. La solicitud va acompañada de la propuesta de ubicar en otro edifi-

Fuente: www.elquetzalteco.com.gt

cio las dependencias culturales y deportivas que funcionan en el Centro Cultural, antigua estación del Ferrocarril de Los Altos.

Tomará decisión

El presidente de la República, Otto Pérez, tras recibir la propuesta de los empresarios se comprometió a tomar una decisión y que no dañe a otros sectores involucrados.

Recibido. La carta tiene la firma del Presidente Pérez Molina.

La petición de los empresarios quetzaltecos fue firmada por el presidente y vicepresidente de la entidad, Manolo Véliz y Juan Jorge Mendizábal, respectivamente. En la misiva exigen al mandatario la instalación de la Academia de Oficiales de la PNC en la antigua Zona Militar de Xela.

Comunicado Cámara de Comercio también emitió un comunicado a la opinión pública. "Por ello, el sector empresarial de Quetzaltenango solicita al gobierno del Presidente de la República, general Otto Pérez Molina, que haga valer el Acuerdo Municipal donde se le faculta derogar o modificar el Decreto Gubernativo para el uso de las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril de Los Altos, donde se pensaba tener un Centro Intercultural que desde hace más de ocho años no ha operativizado, más que algunos conciertos

y contados eventos culturales populares. Por lo anterior, a la población HACE SABER: que no estamos en contra de la cultura de las artes y las letras que han dado abolengo a nuestra tierra, pero que la actual cultura de terror, temor y violencia que vivimos hoy día no puede esperar más tiempo y se continúe regando la sangre de niños, hijos, hermanos, tíos, padres y abuelos porque no hay nadie que quiera asumir su papel responsablemente".

Se pronuncian Reunión masiva

El Gobierno central requiere el Centro Intercultural para instalar la Academia de Oficiales de la PNC.

Foto: Henning Sac

Decenas de sectores se reunieron ayer tras convocatoria del Consejo del Centro Intercultural y Deportivo, en donde se concluyó que se solicitará una audiencia con el Presidente para manifestarle el desacuerdo de instalar la Academia de Policía en las instalaciones donde funciona el Centro Intercultural.

Los representantes apoyan la iniciativa, pero piden que se instale en la periferia de Xela.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Tenía una herida de bala en el pecho

Investigan muerte de guardia de seguridad Por José Racancoj

La muerte del guardia de seguridad de un predio de vehículos frente al paso a desnivel de Salcajá está bajo investigación del Ministerio Público, MP.

El robo de tapaderas afecta a peatones.

Riesgo en calles de Ciudad Altense

E

n una habitación del predio de la importadora de autos "Gracias a Dios" fue localizado el cuerpo sin vida de Moisés Chan Chan, de 31 años, guardián de dicho negocio. El occiso, quien era originario del cantón Choquí, zona cinco de Xela, presentaba una herida causada con arma de fuego en el pecho, la que le causó la muerte la madrugada del jueves reciente. El auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, José Rosales, indicó que en la habitación solo se localizó el arma de fuego con el que se dio el hecho y restos de bebidas alcohólicas. "Lo único que dijo la esposa del asesinado es que estuvieron bebiendo

Foto: Pedro Orozco

Por José Racancoj

El robo de tapaderas de tragantes y cajas de líneas telefónicas han provocado accidentes en la ciudad. Debido a estos robos en las aceras y pasos peatonales han quedado agujeros que representan un peligro para transeúntes. Uno de los hechos se dio a un costado del Zoológico Minerva, en donde una joven de 20 años cayó en un agujero y tuvo que ser rescatada por personas que transitaban por el lugar; luego fue trasladada por Bomberos Voluntarios al Hospital Regional de Occidente. Otro hecho se dio

Foto: Herber Villagrán

El guardia tenía una herida de bala en el pecho. licor", explicó Rosales.

Bajo investigación

Rosales indicó que una de las hipótesis es que Chan se quitó la vida; otra de las líneas de investigación es que se haya activado el arma de manera accidental. El cuerpo fue remitido a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar cómo se dio la muerte.

en la 13 avenida y 7a. calle de la zona 1, donde un perro cayó en una caja de lineas telefónicas, por lo que socorristas tuvieron que rescatarlo. Estuardo Carranza, de los Bomberos Voluntarios, indicó que el robo de tapaderas afecta la locomoción de los peatones. "Si se ve que no hay tapadera se debe tratar de señalizar para evitar que personas caigan y salgan lesionadas", refirió Carranza.

Foto: Herber Villagrán

El cuerpo fue hallado en una habitación del predio.

Familiares viven eterno calvario Por leonel rodas

Familiares de los cuatro vecinos de Cajolá asesinados en Tamaulipas, México, siguen a la espera de la repatriación.

Foto: Henning Sac

Las fotos son la única imagen que les queda de sus hijos.

La espera se ha vuelto un calvario para los familiares de Élmer Castro Andrés, de 16 años; Mariano López Morales, 22; Marvin Chávez Velásquez, 26, y Miguel Ángel Chávez Velásquez, 17, debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no confirma el traslado de los cuerpos. “Estamos tristes por-

que llevamos 10 meses esperando su cuerpo para darle cristiana sepultura; su anhelo era construir su casita", refirió Adolfo Castro, hermano de Élmer. Castro lamenta que exista poco apoyo de las autoridades. "Cuando venga el cuerpo no sabemos cómo haremos para costear el traslado", dijo.

Foto: Pedro Orozco

La protesta inició en El Calvario y finalizó en la comuna.

Falla intento de aumento Por édgar Vásquez

Centenares de comerciantes llegaron a la Municipalidad para protestar por el incremento desmedido del pago de derecho de piso en El Calvario, para el festejo del Primer Vier-

nes.

La comuna intentó aumentar Q10 de piso de plaza por metro cuadrado; antes cobraban Q40 y ahora pretendían que pagaran Q50. Ante las protestas, la comuna desistió de cobrar más.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

9

La elección de Reina indígena del ciclo Básico del sector oficial

Eligen representativa Por emma gómez

Más de dos mil estudiantes de Básico de Xela se reunieron en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, ENCO, para elegir a la "Princesa Maya".

E

n vísperas de la celebración del héroe nacional, Tecún Umán, la Junta de Directores de Institutos organizaron por tercera vez la elección de la "Princesa Maya". Participaron más de 10 institutos oficiales de Básico, con dos mil estudiantes. Jua n Ca rlos

Las 10 participantes hablaron en idioma k'iche'. Hernández, presidente de directores de nivel Medio, dijo que la actividad se celebra con el fin de motivar a los estudiantes para conocer la

cultura. Gladys García, encargada de la parte cultural de la Dirección Departametal de Educación, Dideduc, dijo que es

una forma de motivar a los estudiantes. El estudiante Henry López dijo que es para no perder nuestra identidad.

Fotos: Herber Villagrán

La ganadora fue Mirsa Paola García Pérez, del Instituto Nacional de Educación Básica de la colonia San Antonio.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Carencias Padres y alumnos de la ENBI Mam exigieron servicios básicos. 1. Alrededor de 15 maestros hacen falta en la escuela. 2. Muchos alumnos no tienen escritorios. 3. Carecen de pizarras. 4. Insuficientes salones de clases para cubrir los grados. 5. Servicios sanitarios.

Pancartas, gritos y porras, se escucharon de los alumnos, frente a la Dideduc.

Foto: Pedro Orozco

6. Cumplir con el derecho a la educación.

Alumnos solicitan mobiliario y maestros

Por Robin de león

Padres de familia y alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural, ENBI, Mam de San Juan Ostuncalco, exigieron maestros frente a la Dideduc.

¡

Según los alumnos, tienen demasiados periodos libres debido a la falta de maestros; además carecen de aulas y servicios sanitarios adecuados. "Faltan muchos maestros y no tenemos escritorios. Tampoco hay suficientes aulas", expresó Bernabé Méndez, alumno de esta escuela. Después de dialogar con las autoridades de la Dideduc, ambas partes lograron un acuerdo. "Hace dos semanas

Foto: Pedro Orozco

Alumnos y padres de familia protestan frente a la Dideduc. se asignaron tres maestros para esta escuela. La otra semana se asignarán otros tres docentes de manera inmediata, y para finales de marzo se gestionarán tres plazas nuevas", indicó Carlos Martínez, de Comunica-

ción Social. "Exigimos que contraten los maestros que hacen falta porque para eso pagamos impuestos. En vano votamos por este Gobierno", indicó Ana Martina Pérez, madre de familia.

Escuelas deben Q50 mil a EEMQ Por Emma Gómez

Cerca de 15 escuelas deben más de un año de servicio de energía eléctrica; la deuda suma más de Q50 mil.

Foto: Henning Sac

La EEMQ deja de percibir fondos por deuda de escuelas.

Satisfechos por participación Por Emma Gómez

Exigen educación digna Queremos maestros!, ¡queremos escritorios!, eran las peticiones de jóvenes y padres de familia que se presentaron el jueves, frente a la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, para exigir la contratación de 15 maestros para su escuela. "Necesitamos que contraten maestros para nuestra escuela, porque los niños no están recibiendo educación de calidad", dijo José Rosales, padre de familia.

Foto: Henning Sac

Los adolescentes fueron el grupo meta del congreso.

Por falta de presupuesto, escuelas de varios municipios del departamento tienen una deuda de hasta Q15 mil con la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ. Alejandro Ximín, director de la EEMQ, indicó que la deuda es de más de Q50 mil.

Fredy Del Valle, titular de la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, dijo que la próxima semana se harán efectivos los pagos. "Ya se autorizaron los fondos para cancelar las deudas, para evitar cortes de energía en las escuelas", indicó Del Valle.

Cientos de jóvenes participan en el congreso "Educando para el amor"; el tema fue redes sociales. La Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de los Altos finalizó ayer el Tercer Congreso, "Educando para el amor". El tema principal tratado fue el manejo adecuado de las redes sociales. Durante el congreso se trataron temas legales, técnicos y psicológicos acerca de estas redes. "Cuando alguien ya no tiene acceso al Internet puede llegar a deprimirse", compartió la psicóloga Isabel Cuyún, en una charla. Fredy Méndez, del área técnica, orientó a los participantes sobre el uso de las más de cien redes sociales que existen.

Opinan Los participantes conocen y se interesan por el tema. Benjamín López Estudiante

"Nos damos cuenta de los peligros que existen".

Orlando Pérez Organizador

dido".

"Espero que apliquen lo apren-

Lily Gómez Estudiante 14 años

"Interesantes las charlas impartidas".

Pugna por agencia bancaria Por emma gómez

La instalación de una agencia bancaria en el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, sigue causando malestar en estudiantes y catedráticos; quienes se quejan de que no les consultaron. La directora académica María Paz dijo que el banco beneficiará a los estudiantes y tienen un acuerdo de 10 años. "Las protestas

Foto: Henning Sac

Alumnos cuestionan instalación de agencia. son anónimas, deberían de dialogar, conocer el acuerdo que se tiene y el beneficio que traerá al Cunoc", dijo Paz.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Toma posesión director de HRR Por robin de león

Hospital Rodolfo Robles, HRR, tiene nuevo director; Justo Arnulfo Rivera Arango reemplaza a Élmar Quijivix. Con sonrisas, alegría, cohetillos y la promesa de un cambio, empleados y pacientes del Hospital Rodolfo Robles recibieron al nuevo director. La gobernadora departamental Dora Alcahé fue la encargada de la juramentación de Rivera Arango, quien fue acompañada de José Hastedt, director del Área de Salud. "Venimos con mucha ilusión, deseo y voluntad de trabajar, de El Codede decide el listado geográfico de proyectos de desarrollo en el departamento.

hacer las cosas bien; trabajar de una forma honrada y honesta", puntualizó Rivera. "Creemos que los cambios eran necesarios. Sabemos que el nuevo director podrá hacer una mejor administración", indicó Dora Alcahé, gobernadora departamental. "Estamos esperando un cambio en este hospital; para nosotros este día es muy especial", indicó el enfermero Bartolomé Cachiq.

Foto: Pedro Orozco

Consejo Departamental de Desarrollo priorizará proyectos

Esperan aprobación de listado de obras 2012 Por édgar vásquez

Alcaldes intentan reprogramar proyectos del listado geográfico de obras 2012, del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, días antes de su oficialización.

L

uego de siete días de haber asumido el cargo, la gobernadora Dora Alcahé citará, a la primera reunión del Codede, a finales de febrero. En esa actividad podría oficializarse el listado de 94 proyectos de infraestructura que fueron propuestos por alcaldes y representantes ante el Codede con solicitudes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, Cocodes.

Reprogramación

La mayoría de alcaldes que recién asumieron el cargo en el departamento solicitan a la nueva funcionaria una reprogramación de

Foto: Pedro Orozco

Dora Alcahé juramentó a Justo Rivera, director del HRR.

Promueven turismo local

Presupuesto

Por édgar vásquez

Los conciertos temáticos de marimba se convierten paulatinamente en un atractivo turístico potencial para Quetzaltenango. En febrero se intensifican estos eventos

Q71 millones es el presupuesto del Codede para el 2012.

obras, porque consideran que los jefes municipales de la anterior administración priorizaron el presupuesto para favorecer a sectores afines al partido con el que buscaron la reelección.

Q71 millones

El presupuesto para

culturales en la sede de Gobernación Departamental, donde músicos de la marimba La Voz de Los Altos ejecutan los instrumentos al mismo tiempo que explican detalles de este arte a turistas extranjeros.

Foto: Pedro Orozco

Reuniones de los representantes del anterior Codede. el 2012 es de Q71 millones, de los cuales, más del 60 por ciento se destinará a mejoramiento de caminos, dijo Juan José Martínez, director del Codede. La elección de cada representante ante el Codede la efectuarán los sectores organizados en una asamblea. En Quetzaltenango existe

poca afluencia de sectores. Julio Díaz, representante ante el Codede por el sector laboral, dijo que para este año se priorizan los fondos destinados a la sociedad civil para el pago de la deuda del proyecto de construcción de la sede de ese sector organizado que se ejecutó en el 2010.

Foto: Pedro Orozco

Músicos locales dan conciertos temáticos a turistas.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La PDH conoce expediente contra jefe edil

Denuncian a alcalde Ovalle Por leonel rodas

SALCAJÁ. Miembros de la Alcaldía comunal de Barrio Nuevo, zona uno, acusan al alcalde Miguel Ovalle de quitarles sede para reuniones, cedida por ex alcalde Soto.

E

n el expediente que ingresó la semana reciente, a la Auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, se sindica al jefe edil Ovalle de derogar un acuerdo municipal de la corporación anterior, en el que se otorga al Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, y

Alcaldía comunal de ese barrio, un espacio en las instalaciones del centro turístico y recreativo La Laguneta para realizar sus reuniones. Roberto Orozco, vicepresidente del referido Cocode, explicó que el alcalde también intenta eliminar la personería jurídica, es decir, desconocer al Cocode y a la Alcaldía de ese barrio.

Detectan cinco casos Por leonel rodas

El funcionario Ovalle indicó: "La denuncia tiene nombre y apellido. Estas personas lo están haciendo por revanchismo político". El Concejo edil consideró que el lugar que requieren no es apto para reuniones porque es un centro turístico, por lo que les están ofreciendo otro espacio en las instalaciones de la Municipalidad y la Casa del Deportista, pero no quieren aceptarlo, añadió Ovalle. Rudy Castillo, de la PDH, indicó que mediarán en las negociaciones.

MUNICIPIOS. Salubristas detectaron recientemente casos positivos de rotavirus en Flores Costa Cuca y La Esperanza.

En Flores se conoce un caso positivo, mientras que en el distrito esperancense los pacientes son cuatro -tres niños y una mujer-. Max López, director del Centro de Salud de La Esperanza, indicó que los pacientes evolucionan positivamente. "Estamos investigando la causa del contagio", dijo López.

Foto: Leonel Rodas

En La Esperanza fueron detectados cuatro casos. El director del Área de Salud de Quetzaltenango, José Hastedt, refirió que sospechan de otros cien casos en el departamento. Los síntomas del rotavirus son vómitos y

diarreas. "Recomenda mos lavarse las manos, hervir el agua e hidratar a los niños", finalizó Hastedt. Los niños menores de cinco años son los más vulnerables.

Invitan a jornada de salud reproductiva Por leonel rodas

A LMOLONGA . Para prevenir cánceres, desnutrición y partos prematuros, autoridades de Salud, junto a Aprofam, realizarán la próxima semana una jornada gratuita de salud reproductiva. El

director del centro asistencial, Roberto López, dijo que colocarán los métodos de Jadelle, T de Cobre y operaciones definitivas. El galeno añadió que en ese municipio cada mujer tiene un promedio de cuatro hijos.

Foto: Leonel Rodas

La jornada es gratuita en el centro asistencial.

Autoridades señalizan calle principal Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

Foto: Leonel Rodas

Autoridades disputan un espacio en centro recreativo La Laguneta -inserto- alcalde Ovalle.

Trabajadores señalizan la calle principal del poblado.

LA ESPERANZA. Con brocha en mano, autoridades señalizan dos carriles en la calle principal de acceso al municipio, los túmulos y bordillos. El objetivo es prevenir accidentes en el sec-

tor; esperamos que los conductores respeten la señalización, indicó el trabajador Raúl Soto. El alcalde Juan Cástulo López explicó que los trabajos, además de prevenir accidentes, mejorarán el ornato de la comunidad.


Opiniones

16

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

La educación urge atención y acciones

E

l futuro de una región o de plado de acuerdo a la interculturalidad y un país entero depende de multiculturalidad del país. La educación debe ser revisada en varios factores, principalmente se sostiene del pilar su contexto social y cultural, porque así de la educación que se pro- como existe la necesidad de fortalecer la identidad por medio del idioma vee a sus habitantes. Sabiendo que de la formación materno, existe la urgencia de incorpodepende el porvenir, por sentido común, rar el idioma global, es decir, la ensedesafortunadamente anticiparíamos ñanza del inglés. En la actualidad no se debe pensar que no vamos por buen camino. sólo en la identidad culAsí como el tema de tural, sino que también la salud, el de la educa- Las estudiantes del en las oportunidades ción es prioritario, pero que ofrecen una educano se ha reflejado así en INSO, junto a los ción más abierta a otras las políticas públicas y alumnos de la expresiones y conocien la inversión y atenEscuela Nacional de mientos, en los que se ción a ese rubro. incluyen los de orden La educación Ciencias tecnológico, como el uso requiere atención regiode las computadoras. nalizada, porque cada Comerciales, ENCO, Por eso, además de área tiene necesidades salieron a las calles educadores capaces, los particulares. centros educativos G e n e r a l m e n t e , con carteles para exirequieren mobiliario y desde la capital, los gir que atiendan sus equipo. ministerios o secretaLamentablemente rías gubernamentales necesidades. embasan programas La nueva ministra de ya pasamos de la segunda quincena del segundo educativos que no se termes del año y todavía en minan adaptando a la Educación, Cynthia algunos centros educatiidiosincrasia de las Del Águila, ya prestó vos, las clases no inician, comunidades. En el contexto ante- atención al tema por- como en el Instituto Normal para Señoritas rior, en las últimas horas, que ha venido a la de Occidente, INSO, estudiantes y padres de donde las alumnas no familia de la Escuela región; ahora debe tienen ni aulas, mucho Normal Bilingüe tomar acciones, pormenos escritorios. Intercultural, ENBI, Las estudiantes del Mam, de San Juan que lo primero no INSO, junto a los alumO s t u n c a l c o , sirve de nada sin que nos de la Escuela Quetzaltenango, han Nacional de Ciencias salido a las calles para se satisfagan los Comerciales, ENCO, ya protestar y demandar el requerimientos. salieron a las calles con cumplimiento de sus carteles y megáfonos necesidades. Ante esas exigencias, surge el cues- para exigir a las autoridades que atientionamiento de la pertinencia de la edu- dan sus necesidades, las que siguen sin cación, porque para este centro educati- ser atendidas en lo elemental. La nueva ministra de Educación, vo, las necesidades no son similares al Cynthia Del Águila Mendizábal, ya presresto de requerimientos en todo el país. En la ENBI Mam lo que necesitan tó atención al tema referido porque ha son maestros, pero bilingües; lo que el venido a la región; ahora debe tomar sistema educativo nacional aún no está acciones, porque lo primero no sirve de en capacidad de resolver, porque la for- nada sin que se satisfagan los requerimación de docentes no se ha contem- mientos.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Ser, tener y hacer

Con carácter

nuestro destino, y esta La verdad no radica verdad rebasa cualquier en la filosofía ni en la El signifipostulado existencialisciencia; la verdad tampocado de ta. co radica en la religión. Cristóbal la vida es Gerónimo B) Tener: ¿De qué La verdad, bíblicamente sirve ganar el mundo hablando, solo está en dar amor a Chales entero si se pierde la Jesús y en su palabra los demás; vida? (Marcos 8:36). (Juan 14:6; 17:17). Solo ser útil, a pesar Desde la perspectiva del Cristo, quien es eterno, de todo. cielo, nuestra búsqueda pero también sabe lo que por el auténtico signifies nacer y morir en este cado de la vida no se mundo, es capaz de enseñarnos que nuestro paso por esta tierra apoya en el materialismo, ni el consuno es casual y mucho menos carente de mismo de nuestros días, sino en saber administrar, a la luz de la eternidad, lo propósito. Tenemos problemas que ponen en que tenemos. El Patriarca Abraham riesgo la supervivencia en este planeta, obedeció la orden de Dios cuando tuvo por ello me inquieta dar una pincelada a que dejar Ur, su ciudad natal, para ir al los temas que enuncian el nombre de lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a donde iba este artículo. A) Ser: Todos tratamos de tener (Hebreos 11:8). Abraham dejó la comoidentidad o sentido de pertenencia con didad de su familia y de su ciudad. Y no algo en esta vida, pero omitimos la que es que haya algo malo en la comodidad o nos da razón de ser. Creer que un Dios en los deseos de superación, por el conomnipotente nos formó con el propósi- trario, nuestro Dios desea que seamos to de que nuestro carácter se desarro- gente próspera y exitosa. C) Hacer: La vida no es la monótollara a semejanza del suyo; establece la diferencia entre entender o no, real- na rutina de trabajar, estudiar, hacer mente quienes somos así como nuestra tareas, dormir, y en ocasiones jugar. “El que me halla, halla la vida y relación con lo que nos rodea. Fuimos creados por Dios “a su imagen y seme- alcanza el favor del Señor". Hallar a Dios cambia todo. El signijanza” (Génesis 1:26); ello nos recuerda de dónde venimos y quiénes somos, ficado de la vida es dar amor a los demás; pues este origen asegura nuestro valor y ser útil, a pesar de todo.

Ética y cambio social

Colaboración

Jesús acosta r.

tes pondremos fin a la "No se deshacen las Cuando acción de los valores tinieblas a garrotazos ni en el inhumanos como el con ateísmo, sino trayenegoísmo, la codicia, la do la luz. Tampoco se desindividuo accionan explotación del hombre hace el error combatienlos valores materiapor el hombre, etc., que do cuerpo a cuerpo con él, listas, éste se degeson los valores que sino difundiendo la veractúan como detonantes dad sin necesidad de atanera y, por lo tanto, de todos los problemas car el error con violencia. la sociedad declina del individuo, de la socieTodo cuanto la verdad inevitablemente. dad, del Estado y de avance, todo eso, el error todas las instituciones. habrá de retroceder. La sociedad es la extensión del No hay que resistir a lo negativo, sino practicar lo positivo incondicio- individuo. Si el individuo es codicioso, nalmente y enseñar sus ventajas por la cruel, despiadado, egoísta, etc., así será práctica. Atacando el error con violen- la sociedad. Cuando en el individuo cia provocaremos el odio de los que accionan los valores materialistas, éste yerran. Lo que necesitamos es difundir se degenera y, por lo tanto, la sociedad la luz de la revolución de la dialéctica de declina inevitablemente. Los problemas éticos de la sociedad la conciencia, para disipar las tinieblas", no los puede resolver el monstruo terridijo un gran pensador. Si no hacemos luz en nuestro enten- ble del materialismo; esto solo lo puede dimiento, no podemos vencer a las resolver el individuo tomando la senda tinieblas de la ignorancia. Luz en nues- de una revolución interior apoyada en tra forma de pensar permitiría a los la inteligencia. Ha llegado la hora de reflexionar gobernantes no continuar derramando más sangre por sus injusticias sociales. sobre el destino de esta pobre humaniEn verdad, el problema del mundo dad sitiada por los antivalores que la es el problema del individuo. La violen- mantienen al borde de la tercera conflacia no resuelve nada. Solo mediante la gración mundial. La violencia no resuelve nada. La luz de la inteligencia resolveremos el problema del embotellamiento de la violencia solo puede conducirnos al fraconciencia humana; es decir, solo caso. Necesitamos paz, serenidad, mediante los valores éticos trascenden- reflexión, comprensión.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Aumenta hambre de justicia social

¿Día del amor o la amistad? <Había una vez, un grupo de amigos que estaban reunidos murmurando sobre el comportamiento raro de su amiga Juanita: “Desde que se hizo novia de ese tipo, pareciera que ya no es nuestra compañera”, comentaban. Se aleja, ya no quiere recibir cariño y todo se debe a que el novio es celoso, se enoja cuando alguien se acerca a ella. Uno de ellos dice: “Yo intenté aconsejarle que no perdiera a los que la apreciamos, pero no escuchó”. Todos llegaron a la conclusión de abandonar la amistad de Juanita. Pasó el tiempo y Juanita se siente triste y sola. Se avergüenza de haber perdido el amor de varios amigos, a cambio del amor de un novio, quien le fastidia la vida…> ¿Significa acaso, que una relación romántica es renunciar a los amigos, amigas y familiares? En esta anécdota se ve a un hombre posesivo que quiere ser el

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

"Si tu relación de pareja se va convirtiendo en zozobra, es tiempo de abandonar la maniobra". único a quien ella pueda amar. Es un extraño fenómeno que Beatriz Goldberg menciona en su libro Parejas Tóxicas (2009), que consiste en la idea falsa de que si su pareja está en soledad le será más fácil a ambos entenderse. El posesivo justifica, con este razonamiento, toda acción violenta que haga contra ella. Los seres humanos tienden a poseerlo todo y les resulta difícil renunciar a lo que supuestamente ya es suyo. Las expresiones lo confirman: “mi casa”, “mi mujer”, “mis hijos”, “mi trabajo”. Cuando se esclaviza a los seres vivos, algo muere en ellos. También el conquistador sufre,

Oswaldo Soto

pues se vuelve esclavo de lo que ha conquistado. Muchos enamorados renuncian a todo porque piensan que así harán las cosas bien. Y ya no se permiten compartir con alguien distinto a la pareja. Viven con una ansiedad, tratando de evitar que su pareja se moleste, pero lo consiguen poco. Hasta renuncian a su presentación personal, a su trabajo, a sus estudios, a sus posesiones. Es una exclusividad malsana que les amarga la vida. Le dejo esta frase para que reflexione: “Si tu relación de pareja se va convirtiendo en zozobra, es tiempo de abandonar la maniobra".

Fragmentos del fin del mundo En el 2012 el mundo no se va acabar; pero, por si acaso, el escritor Héctor Rodas Andrade ya plasmó sus "Fragmentos del fin del mundo", obra que presentó anoche en Casa No'j. Afortunadamente pude leer la obra antes de su presentación pública, luego que el escritor quetzalteco amablemente me hiciera llegar uno de los ejemplares recién salidos del horno. En seguida, algunos párrafos que llamaron mi atención de los 40 poemas o escritos creativos de Rodas Andrade. Un día extraño "El 21 de diciembre será, digamos, un día distinto, raro, extraño... Y para quienes van con el gregoriano, un día común y corriente. Salvo por alguna eventualidad que esté fuera del alcance de las manos y en un abrir y cerrar de ojos... el mundo se ponga de cabeza".

D-Frente http://cesarperezmendez.blogspot.com El escritor quetzalteco amablemente me hizo llegar uno de los ejemplares recién salidos del horno. Razones para el fin del mundo "...Una de la causas más frecuentes para creer en el fin del mundo son todos los asuntos relacionados al corazón, como el amor y el desamor, los amores prohibidos los amores imposibles los amores lejanos o los amores tormentosos...". Simulacro de una emergencia "Vamos ha hacer un simulacro, lo más real que se pueda; un simulacro que nos haga sentir que realmente lo que simulamos en verdad está sucediendo. Sería como que el amor de súbito se te hubiera

César Pérez Méndez

venido encima, con todo el peso del mundo...". La octava plaga "Más que las predicciones de Nostradamus, más que la interpretación del calendario maya, más que las predicciones de los que ven signos fatales en el cielo, le temo a las predicciones sobre como crece y avanza la pobreza como una octava plaga". PUNTO FINAL. Muchas veces pensamos en leer a escritores de otros países, cuando aquí hay talento.

H a y hambre de La solijusticia daridad social en el es el traje mundo. Y lo Víctor que nos CORCOBA peor es que se acrecienponeta cada día mos para lucirmás, mucho nos, pero no lo más, porque vestimos a diario la justicia social está para donarnos. ligada al bien común y esta sociedad le importa un rábano el respeto de la dignidad transcendente del ser humano, o el deber de hacerse prójimo de los demás. No podemos con la envidia que, como dijo el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual. Los efectos de esa rivalidad nos ciegan para que triunfe la injusticia. Así, las diversas formas de discriminación lejos de desaparecer, aumentan; y las desigualdades son escandalosas, lo que contradice el espíritu de la justicia social de la que tanto hablamos y con la que tanto se nos llena la boca a todos. Un pueblo hambriento de justicia social es un pueblo condenado al fracaso, en el que no es posible que haya paz social. Ciertamente el mundo está muy convulso, en parte por esa hambruna de fraternidad humana. No puede haber orden social si la autoridad es un inmoral, que no practica para nada la solidaridad. La ejemplaridad de las instituciones en este mundo globalizado, hoy por hoy es algo imposible. Sabemos que la justicia social no es doctrina partidista, sino un principio fundamental para la convivencia de todos con todos, entre pueblos y naciones, entre culturas y ciudadanía. Lo sabemos, pero pasamos de promover la igualdad de género más allá de la ley y los derechos de los excluidos del sistema, de los marginados, de los migrantes. Los muros que nos separan y nos enfrentan se agrandan por el odio a determinadas religiones, razas o etnias. Lo malo es que sus autores duermen en nuestra cama y comen en nuestra mesa, a veces de nuestra propia comida y hasta nos echan de nuestro propio lecho. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social es más que una celebración o un imperativo ético, son los cimientos en que se sustenta la vida de sus moradores. De esta manera, la igualdad de oportunidades es un cuento que nadie se cree en este mundo de lobos; la solidaridad es el traje que todos nos ponemos para lucirnos, pero que no lo vestimos a diario para donarnos; y el respeto a los derechos humanos es el baúl de los olvidos.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


Fotos: Henning Sac

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, sรกbado 18 de febrero de 2012 โ€ข elQuetzalteco


Cultura

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

Crónicas de Xelajú (II Parte) Por francisco cajas ovando

El tenorio policía Dicen que los policías siempre se las han llevado de galanes y que son adictos a las empleadas domésticas, cocineras, meseras y cantineras. Pues váyase de espaldas el lector, ya que hubo uno, que como decía la propaganda de la difunta Spur Cola, "se salió del rebaño", y le echaba flores a encopetadas damas, mejor si olían a siete machos. Así que el protagonista de la historia le echó el ojo a una galana taconuda que pasaba siempre muy cerca de la Jefatura de Policía, esquina opuesta a la Casa de la Cultura y Farmacia Zea. Al gandul se le iban los ojos y ni qué orden ni qué ocho cuartos, la alcanzaba para floretearla y ofrecerle “amor eterno”, pero la dama le echaba chicos tacos, que por respeto no repetiremos aquí. En una de tantas la vio parada en la entrada de la Jefatura Policial, echó a correr y le dijo: “Corazoncito tirano, aquí está su admirador”, cuando se oyó un ¡Firme! y váyase de espalda, que la fulana era nada menos que la esposa del jefe de la Policía Nacional… Crónica curiosa.

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Por Francisco Cajas Ovando

Una popular y hoy extinta tradición era el robo del Niño Dios del Nacimiento, y su posterior entrega en los días previos al Miércoles de Ceniza, enlazando la Navidad con la Cuaresma.

E

n tiempos idos se formaban largas filas para visitar los nacimientos y las abuelas estaban "ojo al Cristo", para que no se llevaran al Niño Dios. Pero como quien parpadea, pierde, cuando los amigos de la casa eran agasajados con tamales y caliente, las abuelas se olvidaban de "echar agua" al Nacimiento y ¡zas…! la imagen del Niño Dios desaparecía. Cuando la abuela descubría el robo salía "echa pistola" a demandar su devolución al supuesto ladrón. Éste, muy contento, la recibía con una sonrisa, una buena taza de chocolate y exquisitas champurradas para quitar el “mal sabor de la boca”. La viejita tomaba asiento para calmar los “sofocos” de la carrereada. Mientras el bello Niño Dios, principal protagonista del entuerto, estaba colocado en el mejor sitio de la casa. - Me devolvés al niño, atrevido. - Sí doña Maruca, pero con todas las de ley:

misa y marimba. - Andá por allá vos, ya no estamos para ruidos. - Así será, pero o hay fiesta, o el niño sigue aquí. Una vez arreglado el litigio se hacían los preparativos, se señalaba el día y la hora de la devolución, cuántas horas de marimba, cuántos invitados y la elaboración de tamales. Finalmente las invitaciones se hacían en forma rústica o impresas.

La celebración

Los días previos al Carnaval eran los elegidos para el "Entrego de Niño", como se le denominaba al festejo. El ladrón pagaría buena parte de lo gastado en misa, comida, adornos y la marimba, y los propietarios también se sumarían a los gastos. Así que el último domingo antes de Carnaval, la imagen era llevada en una cesta de fino mimbre, en un ranchito, en una casita o en una cuna, a la iglesia donde se oficiaría una misa; luego era colocada en el capó de

Foto colaboración: René Merlos

La tradición del robo de la imagen del Niño Dios concluía con una alegre fiesta previa al Carnaval y marcaba el inicio de la Cuaresma. un carro y acompañada por una comitiva hacia la casa de los dueños. En el trayecto sonaban las bocinas en señal de fiesta y al llegar a los viejos barrios, la chiquillería armaba buena tremolina alrededor de los autos, silbando y saltando... aquello era un juego distinto para ellos. En la casa se quemaban ametralladoras de "El Culebrón", y ya estaba lista una amplia mesa donde se colocaba al niño rodeado de flo-

res y otras maravillas naturales. Luego vendría la oración y el acto protocolario del "Entrego de Niño", culminando con un abrazo del ladrón y la abuela. Se soltaba una bomba voladora y nuevamente, la fiesta de los cohetillos, acompañando las vibrantes notas de la marimba entonando la marcha "Quetzaltecas", melodía con la que por tradición se abrían todas las fiestas de Xelajú. El ambiente se perfumaba

con el pino y el "estoraque" que se quemaba en escudillas de barro para perfumar y limpiar de impurezas. Si era mediodía, se servía sendo almuerzo de gallina criolla o un plato con un riquísimo tamal de carne y un exhuberante pache de papa. Y claro, no faltaban los "copetines" para alegrar y luego entrarle con fe a la matiné danzante, que culminaría al anochecer. Y santo y seña, concluido el "Entrego de Niño".


20

Cultura

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La poesía ha contribuido a expresarse

Libros imprescindibles

“Leer ayuda a conocer lo bueno y lo malo"

La vida entre dos fronteras Los arriegos del agua es una obra escrita por el quetzalteco, radicado en México, Carlos Navarrete Cáceres, ganador del Premio Nacional de Literatura y el Botón de Oro de la Casa de la Cultura de Occidente. El protagonista de la obra es Reinaldo, un hombre que cree tener 68 años, pues no lo sabe con certeza. Vivía en Chiapa de Corzo, un poblado cercano a la frontera entre México y Guatemala, donde el "único entretenimiento eran los charchos de lluvia y el freír zompopos de mayo para venderlos". La obra es la narración de la vida cotidiana de este personaje, desde su niñez hasta su paso por el Ejército, sus amores y las costumbres de su pueblo. De esta forma, Navarrete Cáceres construye, a través de la narrativa, un retrato antropológico de culturas que se han negado a morir.

Por Ivanova Orozco

José Juan Guzmán García triunfó en la rama de Poesía, en los Juegos Florales de Mazatenango 2012, con la obra "Ciertas formas de existencia". El joven quetzalteco nos habla de su pasión por la literatura.

C

on sólo 19 años, José Juan ha logrado varios triunfos en el campo literario, y su amor por las letras lo ha llevado a conocer el mundo de diferente forma y crecer como persona. Actualmente estudia Comunicación en la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango; gusta de la música y el baile, pero su pasión es la literatura. ¿Cuándo descubrió que quería escribir? "Desde pequeño quise ser escritor; deseaba expresarme, tratar de decir la verdad, pero a mi modo; y eso es la literatura, decir la verdad comparada con la ficción. Fue a los 16 años cuando descubrí esta pasión y comencé a escribir regularmente". ¿Qué obras ha publicado? "He publicado tres poemarios, además del que triunfó en los Juegos Florales de Mazatenango, llamado "Ciertas formas de existencia", el que contiene poesía más larga y concreta". ¿Qué se siente ser el poeta laureado de los Juegos Florales de Mazatenango? “Me siento muy contento. Siempre he pensado que la literatura está para todos y la

Sus logros e inspiración Uno de sus maestros es el poeta quetzalteco Daniel Matul Romero. Entre los premios que ha ganado están los Juegos Florales de Salcajá, en 2010; Juegos Florales Iberoamericanos de Cobán, en 2011; Juegos Florales Trinacionales de Esquipulas; segundo lugar en el Concurso de Literatura de la Fundación Mirna Mack, y el jueves último recibió el premio de Poesía de los Juegos Florales de Mazatenango.

edad no importa para escribir". ¿Cómo se hace un escritor? "Si no se lee, no se puede ser escritor. Conozco a adolescentes de 15 años que escriben como adultos y personas adultas que escriben como adolescentes". Por lo regular, ¿sobre qué escribe? "Hay muchas cosas qué decir. Escribo varios géneros, menos teatro, pues no lo domino, aunque me gusta verlo". ¿Qué mensaje le da a la juventud? "Lo primero es leer desde que se tiene conciencia. Si los

maestros o los padres no leen, mucho menos lo van hacer los alumnos o los hijos. Si las personas leyéramos más, habría mayor conciencia en el mundo, menos problemas sociales y la educación sería una gran pirámide de desarrollo. Hay que leer mucho, porque nos ayuda a dejar esas estupideces que muchas veces cometemos por ignorancia y nos permite conocer lo bueno y lo malo. Le aconsejo a los jóvenes que se apoyen en la lectura, que se sumerjan en este hábito que les cambiará la vida".

Fotos Pedro Orozco

Otra de sus pasiones es jugar ajedrez con sus amigos.

Esperanza Barba presenta libro Por ivanova orozco

Con la canción "Color de esperanza", de Diego Torres, la psicóloga y escritora inició la presentación de su nuevo libro.

Fotos Henning Sac

Decenas de quetzaltecas escucharon su mensaje.

"Soy una reina, inteligente, sensual ¡Les guste o no!", es el más reciente título de la mexicana Esperanza Barba, quien se presentó en el Auditorio del Colegio La Patria. En el libro trata los problemas de una rela-

ción en pareja, baja autoestima, miedos y tristezas. El libro pretende brindarle herramientas a las mujeres para que vivan mejor. "Las mujeres tenemos que ser sensuales e inteligentes y, sobreto-

do, capaces de erradicar la violencia a través de la lectura, informándonos, invirtiendo en nosotras”, indicó la escritora. "Agradezco a mis reinas de Quetzaltenango por apoyar la dignificación de la mujer", dijo.

Esperanza Barba firmó libros antes de la presentación.


Mi Carrito

Talento Humano

Talento Humano


Pronta Acciรณn

Quetzaltenango, sรกbado 18 de febrero de 2012 โ€ข elQuetzalteco

Talento Humano

22

Inmuebles

Pronta Acciรณn


Varios

Inmuebles

Quetzaltenango, s谩bado 18 de febrero de 2012

Pronta Acci贸n

23


Varios

Ventas

Pronta Acci贸n Servicios

Gu铆a de Ofertas


Xelajú enfrenta a Petapa • 27 El Rincón de los Superchivos • 28 Acción del deporte local • 29

Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Israel Silva buscará este domingo llegar a las cien anotaciones con Xelajú, en torneos de Liga Nacional, cuando enfrenten en casa al Deportivo Petapa.

a dos de los cien

Foto: Giovanni Calderón

Silva suma 98 anotaciones vistiendo los colores Superchivos.

15:15 HORAS

DOMINGO

Sábado

JORNADA 9

IÓN MI UNC TA AS

DEPORTIVO MICTLAN

11:00 HORAS

11:00 HORAS

12:00 HORAS

15:00 HORAS

16:00 HORAS


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

se acerca a los 100 goles Por giovanni calderón

En su décimo primer torneo corto defendiendo los colores de Xelajú, Israel Silva está a punto de alcanzar la marca de cien goles que lo acercan cada vez más a convertirse en el máximo goleador de los chivos de todos los tiempos.

Q

uién iba a imaginar que el joven delantero proveniente del Deportivo Teculután, en el 2004, iba a entrar en la historia de Xelajú. Primero, al ser protagonista de la obtención de la Cuarta Luna, en el 2007, y ahora que está muy cerca de romper el récord histórico de Ramón Aparicio, de 104 anotaciones con los chivos. De momento, Silva suma 98 anotaciones en torneos de la Liga Nacional, y mañana frente al Deportivo Petapa puede llegar al centenar de goles si marca un doblete. "Es una ilusión alcanzar la marca de Ramón Aparicio, que tengo desde que regresé a Xela; pero estoy tranquilo, sé que lo más importante es ayudar al equipo y que mis goles sirvan para poder sumar", dijo Silva. Luego de ocho fechas en el actual torneo, el atacante brasileño suma cin-

98

anotaciones

ha marcado brasileño Israel ariete desde su ll el Silva Quetzaltenaegada a ngo, en el torneo Apertu ra 2004.

co anotaciones, y este fin de semana espera aumentar su racha positiva. "Me gusta mucho festejar goles en mi estadio, ante nuestra afición, pues se vive de una manera especial el futbol en el Mario Camposeco y este domingo espero hacerlo; pero reitero, lo más importante es que el equipo gane", mencionó.

Ilusión

En junio, Israel recibirá la nacionalidad guatemalteca, por lo que podrá ser llamado a la Selección Nacional, donde afirma que desea estar. "Sería un honor jugar con la Selección de Guatemala. Me ilusiona la idea de poder estar en la eliminatoria mundialista para asistir a la Copa del Mundo, en Brasil; ojalá se me dé la oportunidad y pueda aportar con la bicolor", concluyó el dela ntero.

11

torneos cortos

Silva ha disputado Liga la en con Xelajú, más Nacional. Aderneos to 2 ha jugado pas de Copa y 2 Coles. na io Internac Foto: Giovanni Calderón

Israel Silva espera tener la oportunidad de marcar mañana frente a Petapa.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

27

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Buscan volver

a senda del triunfo Por giovanni calderón

Luego de cuatro fechas consecutivas sin poder ganar, Xelajú recibirá mañana al Deportivo Petapa, con la necesidad de quedarse con los tres puntos para aspirar volver a la zona de clasificación.

E

ca, aunque no podrá contar con su arquero estelar, Ricardo Fóster, que esta suspendido. "Petapa es de esos rivales peligrosos, de los cuales no podemos confiarnos, pues vienen con la intención de sumar por el tema del descenso", dijo el volante Néstor Jucup.

l balón vuelve a rodar este fin de semana en el estadio Mario Camposeco, cuando mañana al mediodía los chivos reciban la visita del cuadro de San Miguel, Petapa, por la novena fecha del torneo Clausura 2012. El conjunto quetzalteco se encuentra ubicado en la séptima posición del certamen, con 10 unidades.

Altas y bajas

Nuevamente, Xelajú tendrá que realizar cambios en su once inicial, respecto al que utilizó a mitad de semana frente a Heredia. Una de las ausencias será la de Kevin Norales, al ser expulsado el pasado miércoles y deberá cumplir un partido de suspensión. Además, Fredy Tylor está habilitado para jugar luego de cumplir una fecha de castigo, por acumulación de tarjetas amarillas. "Estoy motivado porque estoy a disposición del técnico para volver a jugar", dijo Tylor. Respecto a la importancia de volver a ganar, el zaguero afirmó que deben demostrar mayor eficacia para no volver a sufrir en casa. "Tenemos que aprender de nuestros errores y nos ha faltado mayor contundencia para poder ganar. Otro de nuestros objetivos será mantener nuestro arco en cero", agregó. Hasta el momento, en el Mario Camposeco, Xelajú ha logrado un triunfo y ha sufrido tres empates.

Motivados

Confirmación Byron Ramos sería suspendido del futbol profesional por dos años. Esta semana, la Federación Nacional de Futbol recibió los resultados de la prueba "B" de antidopaje solicitada por el guardameta de Xelajú, Byron Ramos, donde nuevamente dio positivo por el uso de cocaína en el encuentro de semifinales del torneo Apertura 2011, frente a Comunicaciones. Ramos había sido notificado en enero pasado y solicitó la prueba "B", que ratificó el primer resultado. Ahora el arquero afrontará un castigo que podría ser de dos años de inactividad.

Foto: G. Calderón

Néstor Jucup espera mantenerse en el once inicial de los chivos.

Luego de sumar un valioso punto a mitad de semana, en Morales, Izabal, al igualar 1-1 frente a Heredia, el elenco altense tiene la consigna de volver al camino del triunfo. Los chivos, en sus últimos cuatro compromisos no ha podido triunfar, ha empatado tres y perdido uno. "Necesitamos volver a ganar, máxime que estamos en nuestra casa, donde ya no podemos darnos el lujo de dejar más puntos en el camino", mencionó el defensor Nelson Morales. El rival en turno de los altenses llega inspirado a Quetzaltenango, tras obtener dos victorias de manera consecutiva, 1-0 ante Municipal, y 2-0 frente a Juventud Retalte-

Próxima jornada XELAJÚ

Petapa Miguel Fernández

Kevin Arreola Josué Aragón

Johny Girón Franco Sosa F. Patterson

Nelson Morales

Sergio Morales Julio Estacuy

BALANCE EN CASA J

G

E

P

GF

GC

PTS

4

1

3

0

5

3

6

Gerson Lima

Fredy Tylor Sergio Azurdia

Edgar Cotto

ESTADIO Mario Camposeco

Sandro Zamboni José López

Marcelo Mesías

Eddy Ortíz

FECHA / HORA Israel Silva

19/02/12 12:00 HRS ÁRBITRO Armando Reyna

Rafael Burgos Alvaro Hurtarte

BALANCE DE VISITANTE

José Andrade Miguel Farfán

J

G

E

P

GF

GC

PTS

4

1

1

2

4

6

4


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Adelante chivos

para nuestros pri"La distancia no es nada ital a presenciar cap mos que vinieron de la o de Xelajú". por primera vez un partid Att. Carlos Ixcot

pasión comparte tu Escríbenos y eo electróni- rafías al corr t o men y fotog Envía textos os@elquetzalteco.com.g léelos y iv 2 0 ch 6 er 5 p 4 co: su ero 400 m ú n l a o . n xt secció sajes de te bados en esta los jueves y sá

Apoyando al querido Xelajú

Los Superchivos conviven en cad a encuentro del cuadro quetza estadio Mario Camposeco. lteco, en el

en las buenas "Vamos Xela, te apoyamos azón". cor de vos y en las malas; chi

Frank Echeverría de Sibilia

"El equipo tie ne dente. La dire que ser más contunctiva tiene qu e ha esfuerzo para poder traer un cer un nuevo delantero".

Martín Chávez


Deportes / Liga Nacional

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

29

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Disputan la novena jornada Por Stuardo calderón

Este fin de semana se jugará la jornada nueve del torneo Clausura 2012, que tiene a Marquense firme en lo más alto de la clasificación. Los líderes tendrán una dura prueba, este domingo cuando visiten a Municipal.

H

asta el momento, la pelea por mantenerse dentro de los primeros lugares ha sido intensa; el único equipo que ha sido capaz de mantener la regularidad es Marquense, que mantiene una racha histórica. Peñarol y Suchitepéquez, hoy darán inicio a la jornada, cuando se enfrenten a partir de las 15:15 horas, en el estadio Comunal.

Domingo de futbol

La actividad continúa mañana con cuatro encuentros programados; de estos, dos se llevarán a cabo a las 11 horas; el primero, tendrá como protagonistas a Juventud Retalteca, quien intentará cortar una racha de cinco juegos sin ganar, y Zacapa, que está urgido de sumar para salir de la zona de descenso. El otro juego lo disputarán Mictlán y Heredia, en el estadio La Asunción. Al mediodía, Xelajú tendrá un interesante duelo ante un Petapa que viene motivado por los últimos resultados obtenidos. A las 15 horas, Comunicaciones intentará acortar la

Tabla de posiciones Torneo clausura 2012

Foto: elQuetzalteco

A mitad de semana, Ricardo Jérez, se convirtió en el guardameta menos vencido de Centro América al sumar 884 minutos sin recibir anotación. distancia de cuatro puntos que lo aleja del liderato, cuando visite el estadio Santa Lucía para enfrentar al Deportivo Malacateco. La jornada la cerrarán Municipal, que llega de vencer a Zacapa como visitante, a mitad de semana, y Marquen-

se, que intentará mantener el liderato y el invicto en el torneo Clausura 2012. Los leones comandan la clasificación con 20 puntos, producto de seis triunfos y dos empates, y tienen 17 tantos a favor, y hasta el momento no han recibido ningún gol.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTS

ACU

1

Marquense

8

6

2

0

17

0

17

20

56

2

Comunicaciones

8

5

1

2

12

6

6

16

55

3

Heredia

8

4

2

2

13

10

3

14

51

4

Malacateco

8

4

1

3

9

10

-1

13

49

5

Suchitepéquez

8

2

6

0

10

6

4

12

48

6

Municipal

8

3

2

3

4

5

-1

11

45

7

Xelajú

8

2

4

2

9

9

0

10

38

8

Petapa

8

2

3

3

7

8

-1

9

35

9

Juv. Retalteca

8

2

2

4

10

13

-3

8

28

10 Peñarol

8

1

4

3

9

8

-1

7

27

11

Zacapa

8

1

2

5

8

19

-11

5

26

12

Mictlán

8

1

1

6

5

19

-14

4

24


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, sábado 18 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Sub 15 inicia

torneo juvenil Por stuardo calderón

Tras una breve pausa, el equipo Sub 15 de Xelajú se reporta listo para iniciar la acción del torneo Clausura 2012; el primer contrincante es Peñarol, a quien visitarán hoy a las 11 horas, en el estadio Comunal de La Mesilla, Huehuetenango.

B

ajo la conducción del estratega Nelson Maldonado, el plantel Sub 15 de Xelajú se reporta listo para iniciar su participación en el torneo nacional, donde intentarán quedarse con el título que en los últimos semestres no han logrado alcanzar. El primer contrincante de los quetzaltecos es el Deportivo Peñarol La Mesilla, equipo que sin duda querrá aprovechar las condiciones que se presentan al jugar en la frontera. “El equipo va motivado y con la ilusión de iniciar con buen paso el campeonato. Será un partido difícil, pero hay un grupo de jugadores que puede sacar un buen resultado”, indicó el estratega Nelson Maldonado.

Foto: elQuetzalteco

Bajo la conducción de Edwin Rodas, el plantel Sub 17 de Xelajú buscará ganar.

Debutan en La Mesilla Por stuardo calderón

Luego de un largo mes de preparación física, el plantel Sub 17 de Xelajú se prepara para afrontar hoy la primera prueba del certamen, que será en condición de visitante, frente a Peñarol, a partir de las 13 horas.

U

Ausencia

La única baja que se registra para este encuentro es la ausencia de Selvyn López, quien arrastra un partido de suspensión desde el último certamen. Según se indicó, los lanudos compartirán el grupo regional con sus

Foto: Stuardo Calderón

Nery Pérez se reporta listo para comenzar un nuevo ciclo con la categoría Sub 15 de Xelajú. similares de La Mesilla, Marquense, Juventud Retalteca, Deportivo

Suchitepéquez y Deportivo Malacateco, con quienes pelearán los pases.

n exigente examen se acerca para los jugadores integrantes de la categoría Sub 17, quienes intentarán comenzar su participación con un resultado que les permita colocarse en los primeros puestos del grupo regional. El primer contrincante es Peñarol de La Mesilla, rival que enfrentarán hoy a las 13 horas, en condición de visitantes. "Los muchachos están conscientes que para alcanzar el título hay una serie de escalones. Primero debemos clasificar y esto habrá

que empezar a conseguirlo desde la primera fecha", expresó el técnico Edwin Rodas. Para este certamen, Carlos Rodríguez e Iván Gramajo, quienes fueron promovidos de la Sub 15, conformarán al plantel que estará bajo la responsabilidad de Edwin Rodas, quien estará nuevamente en la dirección técnica del equipo. Al igual que en los últimos campeonatos, los juveniles estarán en el grupo "A", junto a Juventud Retalteca, Deportivo Suchitepéquez, Marquense, Malacateco y La Mesilla.


elQuetzalteco 2366  

Continúa ola de robos Presentan a "Hono" 2012 Mandatario está anuente Q2.50 Año XXVIII, Número 2366Quetzaltenango,Guatemala.Sábado18defebrer...

Advertisement