Page 1

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 19 de enero de 2012

Crimen de contadora podría tener otro motivo

www.elquetzalteco.com.gt

Año XXVIII, Número 2353

Rosalba Soc, de 25 años, fue baleada en la zona tres de Xela.

Inicialmente se informó que se trató de un asalto, el que pudo ser simulado. Quetzaltenango • 6

Foto: Pedro Orozco

La joven mamá y universitaria será sepultada hoy en Cantel, Quetzaltenango. La investigación no descarta que el móvil del ataque sea laboral o de otra índole.

Xela: única propuesta

Aspira ser sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. La Buena Noticia • 2

Roban equipo de cómputo

Saquean oficina de Asociación de Chocolateros de Quetzaltenango. Primera Plana • 3

Fortalecerán investigación Claudia Caballeros presenta licenciatura vinculada a la justicia. Quetzaltenango • 8


2

La Buena Noticia

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Universitarios emprendedores Por Luis Hernández

A partir de mañana, Quetzaltenango será sede del Congreso Nacional Conal 2012, que busca impulsar el liderazgo.

Foto: Pedro Orozco

Cada año, hasta el 2017, se invertirán más de Q341 millones en infraestructura deportiva.

La única propuesta que sigue en pie es la de la Ciudad Altense

Xela está cerca de ser sede centroamericana Por édgar vásquez

A 12 días del cierre de la convocatoria para organizar los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Quetzaltenango figura como la única aspirante a ser sede, tras la declinación de Panamá.

E

l 31 de enero se conocerá si el departamento organizará esas justas deportivas, en el 2018. Los requisitos que solicitan las autoridades olímpicas ya fueron completados, como la información estratégica del departamento y la firma de compromiso del alcalde municipal Jorge Barrientos. El jefe municipal y otras autoridades ya realizaron la solicitud a los representantes de las delegaciones olímpicas del área donde se disputan estos juegos. Esta semana, autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco, COG, y el alcalde quetzalteco hacen un recorrido por terrenos del Estado, ubicados en los límites con Salcajá, para identificar los que son aptos para

Datos de los juegos Historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El acta de creación de los Juegos se firmó en París, Francia, el 4 de julio de 1924, por lo que ésta es la competición regional más antigua avalada por el Comité Olímpico Internacional, COI. Participan 32 países del continente; de éstos, México ha sido el que más medallas ha acumulado en estas competiciones; le sigue Cuba y

construir nuevas sedes. Panamá se anunciaba como contrincante de Xela para ganar la organización de los juegos, pero dimitió.

Inversión

Los gobiernos deben invertir Q2 mil 153 millones 507 mil 739, a

Venezuela. En sus tres primeras versiones eran denominados Juegos Centroamericanos (1926, 1930 y 1935). Son dirigidos por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE). Los deportes en que se compiten son: natación, baloncesto, atletismo, ciclismo, equitación, triatlón, etc.

partir de este año al 2017; o sea, unos Q341 millones anualmente, que servirán para la construcción de infraestructura deportiva y optimización de los servicios de la ciudad. Armando Paniagua, director del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz,

No han aparecido otros candidatos; somos la única ciudad que está haciendo la propuesta". Jorge Barrientos Alcalde MUNIcipal

Este congreso es organizado por la Asociación Internacional de Estudiantes de las Ciencias Económicas y Comerciales, AIESEC. Esta organización es dirigida por recién graduados y estudiantes de diferentes universidades del país, con intereses en temas globales, liderazgo y administración. A partir de mañana, hasta el próximo domingo, Quetzaltenango será por primera vez sede de este congreso, el que se desarrolla cuatro veces por año, desde 1985, en la Ciudad Capital.

Participación

José Carlos Calderón, presidente de AIESEC Xela, explicó que esperan la participación de 80 integrantes de la organización en el país. "Parte del congreso será orientada a la elección de dirigentes y otra a conferencias con nuevos integrantes", dijo Calderón. Los temas, según el dirigente, serán de emprendimiento y liderazgo, con profesionales de diferentes áreas. Entre los objetivos que persigue la AIESEC está el intercam-

¿Qué es AIESEC? Datos de referencia de la organización: AIESEC está integrada, a nivel mundial, por 60 mil miembros de 110 países y mil 700 universidades afiliadas. Al año se crean 10 mil oportunidades de liderazgo, y el mismo número de pasantías, en empresas de diferentes países. Su visión es la paz mundial y el pleno desarrollo del potencial humano. La plataforma internacional permite que jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo para que tengan un impacto positivo en la sociedad. En Xela, el grupo está integrado por tres universidades.

bio de profesionales con empresas internacionales, por medio de plazas. Pamela Castañeda, integrante de AIESEC Xela, comentó que el costo para poder participar en este congreso será de Q400, que incluye hospedaje, alimentación y material, y la sede será Cercap Cdro, en Salcajá.

Como quetzalteco me gustaría que Xela fuera sede de esos juegos tan importantes". Armando Paniagua Director Fonapaz

dijo que apoyará, pero se deben poner las reglas claras porque desconoce su exclusión del proyecto.

Foto: Herber Villagrán

José Carlos Calderón y Pamela Castañeda Guillen, de AIESEC Xela invitan a participar en el Congreso.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Pedro Orozco

Víctor Rodríguez Molina, en prisión preventiva.

Cae implicado en doble asesinato Por José Racancoj y Emma Gómez

Fotos: Leonel Rodas

Fiscales del Ministerio Público acudieron a investigar el hecho. Inserto, tubería robada.

Material fue sustraído de la Municipalidad

Autoridades hablan acerca de la recuperación del material

Recuperan 23 tubos robados Por LEONEL RODAS

Tubos de alta presión, valorados en Q29 mil 900, que desaparecieron de la comuna de San Mateo, el fin de semana reciente, fueron recuperados ayer.

D

e acuerdo a la denuncia conocida por fiscales del Ministerio Público, MP, el material que sirve para la distribución de agua potable fue sustraído el fin de semana. La sustracción fue en complicidad con personal de la Policía Municipal, PM, y encargados del monitoreo de las cámaras de seguridad,

las que, en el momento del robo, fueron apagadas intencionalmente. Cada tubo tiene un valor de Q1 mil 300. Según el alcalde Mario Domínguez, se investigó con trabajadores la ausencia y paradero del material, que ya fue devuelto a la comuna. El jefe edil comentó que los tubos estaban en un inmueble ubicado cerca de la casa del ex alcalde Héctor Ixcot.

Expresan

Mario Domínguez Alcalde

"Estamos analizando las medidas de hecho que se aplicarán a los involucrados en el robo", refirió Domínguez.

Se defiende

Sobre las acusaciones, el ex alcalde Ixcot expresó: "Yo no me he robado ninguna tubería; ese material lo donamos al comité del asentamiento Nuevo Amanecer". Ixcot aseguró que hay documentos que respaldan la donación, y que el nuevo Concejo busca una revancha política, porque las personas del asentamiento lo apoyaron en campaña.

"Estamos analizando las medidas de hecho que se tomarán contra los involucrados".

Eddy Cajas Fiscal mp

"Venimos a investigar varias anomalías que denunciaron las actuales autoridades municipales".

Víctor Adonis Rodríguez Molina, de 21 años, fue capturado por el asesinato de dos maestras en el 2011. Con orden de captura en mano, investigadores de la Policía Nacional Civil, PNC, detuvieron a Rodríguez, alias "El Vampiro", en la diagonal 11 de la zona 1 de Xela. El supuesto integrante de la "Mara 18" es acusado de asesinar a las maestras Josefina Melchor, de 19 años, e Irma Romero, de 18, y herir al piloto Víctor Vásquez, tras un ataque armado registrado

el 17 de mayo de 2011, en contra de un microbús, que viajaba de San Juan Ostuncalco a Xela, dijo Sergio García, vocero de la PNC.

Ligado a proceso

Rodríguez se presentó ayer al Juzgado Primero, a su primera declaración. El juez César Augusto Pazos lo ligó a proceso por los delitos de doble asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Héctor Ixcot Ex alcalde

"El material estaba recomendado en esa casa porque los del asentamiento lo iban a usar en el proyecto habitacional".

El ataque armado fue el 17 de mayo de 2011.

Foto: elQuetzalteco

Roban en sede de chocolateros Por José Racancoj

La oficina de la Asociación de Chocolateros de Quetzaltenango fue saqueada, lo que les obliga a cambiar de sede.

Foto: Herber Villagrán

El MP investiga el robo en la sede de chocolateros de Xela.

Aprovechando que la encargada de la sede de esta asociación ubicada en la 11 calle 18-10, zona 1 de Xela, había salido a

almorzar, entre 12 y 14 horas del martes reciente, delincuentes ingresaron a robar. Los individuos sus-

trajeron dos computadoras y Q3 mil en efectivo, que era parte de los aportes de los asociados; el total de lo robado asciende a Q12 mil. Herber Sac, auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, indicó que los delincuentes pudieron haber ingresa-

do por la parte trasera del inmueble, donde hay un terreno baldío; luego, posiblemente salieron por la puerta principal. Encargados de la asociación indicaron que, debido al incidente, han optado por cambiarse de inmueble, "hacia un lugar más seguro".


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Abusaba sexualmente de menor de edad

Condenado a 18 años por violar a su sobrina Por emma gómez

Por el delito de violación en forma continuada fue condenado ayer Douglas Alexis Calderón López, en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal.

D

espués de nueve meses de haber sido capturado, Calderón López fue condenado a 18 años y cuatro meses de prisión, al ser hallado culpable de abusar sexualmente de su sobrina de 11 años, en octubre de 2010. El juez unipersonal, Óscar Guevara, detalló, durante la resolución de la sentencia, que los delitos por los que se le condenó fueron: violación en forma continuada y agravación de la pena. En la parte resolutiva también se mencionó que todavía está pendiente de captura otro individuo vinculado en el hecho.

Abusos

Según lo descrito a lo largo del proceso, el condenado aprovechaba cuando su sobrina salía al sanitario para abusar sexualmente de ella.

Foto: Henning Sac

Concejales de oposición solicitan informe financiero.

Oposición pide informe de CGC

Estos hechos se registraron en el caserío Sinaí, aldea El Edén, Palestina de Los Altos, Quetzaltenango. López Calderón fue detenido el 8 de abril del 2011, por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, luego de un operativo en el referido municipio, porque tenía una orden de captura.

Por édgar vásquez

Concejales municipales de oposición solicitaron el último informe de la Contraloría General de Cuentas, CGC. En la primera visita oficial al Departamento de Auditoría Interna de la comuna altense, los concejales que se hacen llamar "oposición constructiva" solicitaron copia de la pasada auditoría que el órgano contralor hizo del manejo de los recursos del municipio. Rudy Juárez, concejal sexto del partido Creo y presidente de la Comisión de Reingeniería, dijo que la intención no es crear conflicto, sino saber con exac-

La ley

Según el artículo 173 del Código Penal, quien comete el delito de violación será condenado a una pena de entre cinco y ocho años de cárcel. Por el delito de agravación a la pena se le castigará con 10 años de cárcel, según lo establece el artículo 174 del referido código. Esta es la condena más alta en número de años que se registra en el 2012, en el departamento de Quetzaltenango, según fuentes del Tribunal Segundo.

Douglas Calderón López saldrá libre en el 2030.

titud el manejo de las finanzas ediles para hacer aportes que optimicen su uso, propiciar transparencia y evitar multas. En el informe solicitado por los concejales, la CGC detectó cinco irregularidades, dos en el control interno y el resto en el manejo de las finanzas. Uno de los principales hallazgos fue el incumplimiento de publicar las ofertas de proyectos en el portal de Guatecompras.

Foto: elQuetzalteco

Poca afluencia en feria escolar Por Emma Gómez

El inicio del ciclo educativo viene acompañado de la feria escolar, que busca favorecer a padres de familia con precios bajos.

Foto: Herber Villagrán

Pocas personas asisten a la feria escolar, en Plaza Japón.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Diaco, organizó la feria escolar ubicada en la Plaza Japón, zona tres altense. Este año se tiene la participación de siete librerías, cinco del departamento y dos de la capital, indicó Laureano Aguín, delegado de la Diaco. Agregó que las librerías pagaron Q500 para participar en la activi-

dad. Marcos Quino, de una librería de la capital, dijo que existe poca afluencia de personas en la feria, y espera que en los próximos días aumente. "Los precios están favorables, pero no me dan factura", comentó Elizabeth de Rodríguez, compradora. La feria culmina el domingo 22 de enero, con horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Foto: Herber Villagrán

Estudiantes no aprobaron pruebas de ingreso al Cunoc.

Reprueban exámenes Por emma gómez

El 50 por ciento de los estudiantes que realizaron pruebas para estudiar este año en el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, reprobaron los exámenes básicos de

matemática y lenguaje, dijo Silvia Recinos, directora académica del Cunoc. Agregó que los resultados reflejan las deficiencias en cursos de números y habilidad de lectura.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Otros asesinatos Antecedentes de mujeres que han sido víctimas de la violencia en Xela, en los últimos años.

Foto: Pedro Orozco

El cuerpo sin vida de Rosalba Elizabeth Soc Yac quedó tendido frente a la iglesia Sagrada Familia, en la 24 avenida y 9a. calle, zona 3 de Xela.

Acusan al padre En su vivienda ubicada en la zona tres de Xela fue hallada sin vida la estudiante Gia Karlotta Barrios Pinot, de 13 años. Supuestamente, la adolescente fue estrangulada por su padre Edgar Haroldo Barrios, quien enfrenta juicio por este femicidio del que se espera sentencia el próximo mes.

Hoy sepultan en Cantel, a mujer asesinada en Xela, el martes reciente

Contadora de ONG soñaba graduarse de la universidad Por José Racancoj

El crimen de Rosalba Elizabeth Soc Yac, de 25 años, podría estar alejado de la primera línea de investigación -asalto- y ser otro el motivo de la vil muerte.

C

on tan sólo cinco meses de haber nacido, a Daniela Yazmín le fue arrebatada su mamá, por delincuentes. La bebé, junto a su hermano Allan David, de dos años, han quedado huérfanos, producto de la violencia que impera en el departamento. El futuro de los hermanos y de Daniel González, padre de los niños y esposo de Rosalba, cambió el martes reciente, en una de las calles que ellos transitaban diario, durante los últimos 10 años -24 avenida y 9a. calle de la zona 3- de Xela. En esa dirección, tres hombres "gordos, blancos y bien vestidos" asaltaron a Rosalba, a su esposo y cuñado, cuan-

do se dirigían a la oficina de "Cedec", una ONG que labora para el Ministerio de Salud, donde trabajan como contadores. "Luego que nos despojaran de todo, se fueron; pero uno de ellos se volteó y le disparó en la cabeza a mi esposa. Tratamos de seguirlos, pero nos dispararon", relató González. La pareja compartía una vida en Chuisuc, Cantel, lugar donde hoy será sepultada. José Barrios, auxiliar fiscal del Ministerio Público, dijo que Soc presentaba dos heridas en la cabeza; además tenía puesto el anillo de compromiso y aretes.

Iniciaría estudios

Rosalba iba iniciar este sábado el tercer semestre de la carre-

Foto: Pedro Orozco

Vecinos dan el pésame a Isidora Yac, ayer durante el velorio, en Chuisuc, Cantel. ra de Auditoría, en una universidad privada de Xela, porque "su sueño era alcanzar un nivel más alto. Es como si me hubieran arrancado el corazón", dijo entre lágrimas y dolor, Isidora Yac, madre de la víctima. Familiares recuerdan a Rosalba, como una mujer "alegre, trabajado-

ra y cristiana", puntualizaron.

Investigación

Una de las líneas de investigación apunta a que el asalto sólo fue una "fachada" para cometer el crimen, por lo que las autoridades deberán investigar si hay un motivo laboral o de otro

tipo detrás del hecho.

Otro hecho

Ayer en horas de la mañana, en la calle Rodolfo Robles, se registró otro asalto a una mujer, situación que preocupa a los vecinos, pues la zona se ha convertido en área de riesgo para los peatones.

Ingeniera es hallada sin vida en El Baúl El cuerpo sin vida de la ingeniera Lilian Verónica Natareno Alvarado, de 28 años, originaria de Salcajá, fue localizado el 27 de marzo de 2011, en el cerro El Baúl. La fémina presentaba golpes en el cuerpo y tenía una correa alrededor del cuello, con la que se cree fue estrangulada.

Asesinada tras asalto El 25 de noviembre de 2009, en la 19 avenida de la zona 3 de Xela, la maestra de Educación Preprimaria, Bárbara Lucía Torres, de 26 años, fue asaltada por dos hombres que, luego de despojarla del dinero que había retirado de un banco, le dispararon; por este hecho no hay detenidos.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Existe necesidad de formación de investigadores

"Hay alto índice de criminalidad" Por Emma Gómez

Una solución a la impunidad puede ser la profesionalización. Este año, en Xela, se estrena la carrera de Investigación Criminal y Forense, en la Universidad Rafael Landívar, URL, la que busca contribuir con el sistema de justicia.

U

no de los objetivos de la licenciatura es reducir el índice de criminalidad prevaleciente en el departamento. Según Claudia Caballeros, coordinadora de la carrera, 70 estudiantes especializará en investigación criminal y forense. A continuación, una entrevista con Caballeros, donde expone la necesidad de fortalecer el sistema de justicia desde la academia. ¿Cuál es el panorama de criminalidad en la actualidad? "Guatemala es un país, por naturaleza, violento. Obviamente, existe impunidad debido a la falta de investigación. En todo el país existe alto índice de criminalidad; también hay personas que no presentan la denuncia por temor, porque en la mayoría de casos no se conoce la verdad". ¿Cómo se percibe el trabajo de las entidades encargadas de investigación? "Hay limitaciones de personal y de presupuesto en las instituciones. Creo que han hecho un buen trabajo; sin embargo, hay evidente debili-

En todo el país hay un alto índice de criminalidad. Las instituciones encargadas de la investigación tienen limitaciones de recursos humano y financiero". dad que se debe mejorar". A su criterio, ¿qué deficiencias en investigación existen en nuestro país? "En todos los campos no podemos alcanzar el nivel óptimo. El Ministerio Público es un ente que no cuenta con recursos suficientes. El Inacif es una entidad joven que está comenzando con poco presupuesto, lo que le impide cumplir a cabalidad su trabajo". ¿Cuál es la demanda que tiene la carrera de Investigación Criminal y Forense en Quetzaltenango? "Hemos captado 70 estudiantes, y esperába-

mos 35. La carrera persigue fortalecer el Estado de Derecho en el país". ¿Qué impacto proyectan a mediano plazo? "Formar elemento humano que esté dotado de conocimientos técnicos y científicos para trabajar en el ámbito de la investigación, en las áreas del Derecho Penal y Derecho Civil". ¿Cómo beneficiará esta carrera el proceso de investigación, para contrarrestar la realidad actual? "Cuando hablamos de investigación hacemos referencia a un proceso que puede llegar a un descubrimiento de la verdad como fin último; lo que buscamos es fortalecer y tener una buena investigación científica". ¿Qué tecnología se aplicará a la carrera? "Contamos con libros especializados en investigación. Esperamos implementar laboratorios de química, física, biología y manejo de la escena del crimen en las aulas. Entre los catedráticos están jueces y fiscales del Ministerio Público, con experiencia local y que conocen nuestra realidad".

Foto: elQuetzalteco

Claudia Caballeros, coordinadora de la carrera de Investigación Criminal y Forense en Xela.

Licenciatura en Investigación Criminal y Forense La nueva carrera de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango Es una carrera de cinco años y está dirigida para estudiantes graduados y personas que deseen especializarse en el campo de la investigación criminal y forense. Tiene amplio campo laboral para trabajar en el ámbito de la investigación, en las áreas de Derecho Penal y Derecho Civil. Esta carrera contribuirá, a largo plazo, al esclarecimiento de casos criminales, indicó Claudia Caballeros, coordinadora de la carrera en Quetzaltenango. Los interesados en estudiar la carrera pueden acercarse a la Universidad Rafael Landívar.

Falta de presupuesto estanca las investigaciones En el 2011 se registraron 185 asesinatos en el departamento de Quetzaltenango; la mayoría continúan impunes. Noel De La Cruz, jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, informó que la falta de recursos limi-

ta que la investigación sea eficaz. "Trabajamos por la seguridad y necesitamos más presupuesto",

dijo De La Cruz. El jefe policial indicó que las investigaciones son vitales para esclarecer los casos. Ellos contribuyen capturando a los criminales, pero faltan medios de prueba para que los responsables sean sen-

tenciados. "Esperamos que el nuevo Gobierno venga a fortalecer el sistema que tenemos para trabajar juntos por la seguridad de la población del país y del departamento", puntualizó De La Cruz.

Estadísticas según la Policía Nacional Civil

15

185

crímenes

asesinatos

al mes se registran en el departamento de Quetzaltenango.

durante el 2011 se registraron en el departamento altense.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Directorio

Concejales y síndicos inician labores

Concejo aprueba 22 comisiones Por édgar vásquez

En apenas 40 minutos que duró la primera reunión del Concejo Municipal 2012-2016, se decidió el futuro de la ciudad, al haber aprobado las comisiones que ejecutarán proyectos y actividades.

A

las siete 7:30 horas se inició la primera reunión ordinaria del cuerpo colegiado que dirigirá los destinos del municipio de Quetzaltenango durante los próximos cuatro años. El alcalde Jorge Barrientos dio a conocer el plan para la conformación de las comisiones, con los nombres de quienes integrarían cada una de éstas. Las principales comisiones, como de Finanzas e Infraestructura, serán presididas por el equipo de confianza del alcalde. Los concejales de oposición, levantaron la mano para rechazar la propuesta e hicieron las enmiendas. Hamilton Pérez, concejal noveno por el partido Líder, suplicó ser incluido en la Comisión de Infraestructura.

Presentamos los números de celular de los presidentes de comisiones municipales. COMISIÓN DE ORNATO / COMISIÓN DE EMAX

Jorge Rolando Barrientos 57030495

COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES/COMISIÓN DE AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y ÁREAS PROTEGIDAS/COMISIÓN DE ABASTOS

Jorge Enrique Hoffens Cifuentes 54453335

COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO

Carlos Roberto Pereira Gálvez 59181113

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA/ COMISIÓN DE TRANSPORTE Y VIABILIDAD

Carlos Daniel Illescas López 520305811

Foto: Édgar Vásquez

Las comisiones iniciaron a planificar, luego de la primera reunión de Concejo.

La oposición

Los concejales Rudy Juárez, de Creo, y Marco Antonio Quijivix, del Partido Patriota, mostraron interés por integrar la Comisión de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú, EMAX, la que no ha sido solicitada para integrar en otros

años. Al finalizar la reunión, los integrantes de las 22 comisiones municipales se reunieron con los jefes de dependencias municipales afines al área que les tocará trabajar durante el primer periodo de esta administración.

COMISIÓN DE FINANZAS/ COMISIÓN DE DRENAJES

Carlos Humberto Prado Bravo 59186763

COMISIÓN DE URBANISMO, VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL/COMISIÓN DE PROBIDAD

Maximiliano De León Argueta 52031123

COMISIÓN DE LA MUJER

Foto: José Racancoj

El MP recolectó evidencias en el establecimiento.

Roban en colegio de la zona cinco Por José Racancoj

Tres monitores y un horno de microondas forman parte de lo sustraído de un colegio en la zona cinco de Xela. Los centros educativos continúan en la mira de los delincuentes porque, en menos de cinco días, dos han sido blanco de ladrones. El hecho más reciente fue descubierto la mañana del martes reciente, en las instalaciones del Colegio Pascal, ubicado en la 7a. avenida 10-13, zona 5 de la Ciudad Altense. De acuerdo a investigaciones de agentes del Ministerio Público, MP, los ladrones pudieron ingresar durante

la madrugada, luego de saltar el portón principal y violentar el balcón de una ventana. "De manera preliminar se ha establecido que se llevaron tres monitores de computadoras, sin los CPU; así como un horno de microondas", explicó Herber Sac, auxiliar fiscal del MP. La semana anterior, a la Escuela Manuel Ortega, en la zona uno, ingresaron desconocidos que se llevaron un sello y una medalla.

Magaly Soledad López Cotí 57501500

COMISIÓN DE EMPRESA ELÉCTRICA/COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Aníbal Gramajo Tucux 40959550

COMISIÓN DE REINGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Rudy Amaury Juárez Cifuentes 54045322

Bomberos Voluntarios atendieron a los heridos.

40567776

Adolescente es arrollada

Juan Carlos Morales González

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ

Jorge Raúl Rodríguez Ovalle 53012876

COMISIÓN DE SALUD

Mario Cantoral López Foto: Édgar Vásquez

El Concejo aprobó las 22 comisiones municipales en su primera reunión, el martes reciente.

Foto: José Racancoj

COMISIÓN DE TURISMO

54209252

Por José Racancoj

Wilfredo Valencia, de 28 años, quien se conducía en la motocicleta M-889CCS, en El Periférico, zona 7 de Xela, arrolló a la adolescente Marilyn Pérez, 13, cuando cruzaba la

carretera. Tras el impacto, ambos resultaron con heridas en las piernas; sin embargo, no fueron trasladados a un centro asistencial, indicó Estuardo Carranza, de Bomberos Voluntarios.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Organizaciones indígenas de Salud buscan prevenir muertes maternas

Piden apoyo al Reino Unido Por emma gómez

Agrupaciones que trabajan por la salud en el departamento unen esfuerzos para gestionar apoyo en el Ministerio de Salud de Guatemala y Londres, Reino Unido.

R

educir la muerte materna es uno de los objetivos del milenio. Organizaciones indígenas que trabajan por la salud unen esfuerzos para que sus peticiones sean escuchadas y recibir el apoyo financiero del nuevo Gobierno y del extranjero. El Observatorio de la Salud Reproductiva, Osar, La red de Mujeres Indígenas, Organización Amigas y Health Poverty Action hacen la petición de proyectos para prevenir la muerte materna en madres indígenas. Esta petición se presentó en el Ministerio de Salud y en la Embajada de nuestro país, en Londres, Reino Unido, respaldadas con 20 mil firmas, dijo Silvia Maldonado, de la Red de Mujeres.

Parto vertical

Una de las principales peticiones es incluir la atención del parto vertical en los hospitales estatales, que es una forma para que las mujeres den a luz sin mayor esfuerzo y complica-

Acusado de femicidio Por Emma gómez

Edgar Haroldo Barrios Cifuentes compareció ante el Tribunal de Femicidio, en el inicio de debate, sindicado de matar y abusar psicológica y sexualmente de su hija Gia Karlota Bernadette Barrios Pinott, de 13 años, en 2010. La Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, especifica que la pena mínima por el delito de femicidio es de 25 años en prisión y la máxima de 50. Para el 8 de febrero se espera la resolución del caso.

Foto: Herber Villagrán

A Barrios le darán sentencia el 8 de febrero Thomas Hart indica que la meta del milenio es erradicar la muerte materna. ciones, coincidieron las representantes de las organizaciones. Thomas Hart, de Health Poverty Action, dijo que el Ministerio de Salud debe contratar personas que hablen el idioma materno de las mujeres, y ser mejor atendidas en los centros de salud y hospitales. "Erradicar la muerte materna es la meta del milenio", afirmó Hart.

Muertes

Las 14 mujeres que

murieron al dar a luz en el departamento, durante el 2011, fue por falta de atención o conocimiento, explicó Thelma Suchí, del Osar. En lo que va del año se ha registrado la primera muerte de una mujer al dar a luz, en Cantel, Quetzaltenango, agregó Suchí. Las dirigentes de las organizaciones indígenas comentaron que esperan que el apoyo pueda recibirse en los primeros meses del año.

Foto: Herber Villagrán

Por emma gómez

Foto: Herber Villagrán

Momento cuando se entrega la petición en Londres.

Ávalos llega a Gabinete Por édgar Vásquez

La abogada Elsa Marina Ávalos Lepe es la séptima quetzalteca que integrará el Gabinete de Otto Pérez Molina.

Foto: Internet

Elsa Marina Ávalos Lepe, nombrada viceministra laboral.

El Departamento de Comunicación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social dio a conocer los nombres de los cuatro funcionarios que estarán a cargo de esa cartera, presidida por el ministro

Inicio de debate

Carlos Contreras. Dentro de la lista, Ávalos fue nombrada primera viceministra laboral. En el 2008, la quetzalteca fue delegada de la Procuraduría General de la Nación,

PGN; se graduó como abogada y notaria en Quetzaltenango, y en su adolescencia destacó en el deporte. Fue Reina del Deporte altense. La funcionaria se une al equipo de quetzaltecos que fueron convocados por el Presidente de la República, Otto Fernando Pérez Molina, para integrar su Gabinete de Gobierno.

Edgar Pérez López, de 35 años, originario de San Juan Ostuncalco, es sindicado de femicidio en grado de tentativa. López compareció al inicio del debate oral y público, en el Tribunal de Femicidio. El hecho por el que se le acusa ocurrió en marzo de 2011, en el municipio antes referido. López, utilizando un hacha, agredió a Brígida Vásquez Romero, en el caserío Los López, a quien abandonó creyendo que estaba muerta.

Foto: elQuetzalteco

López compareció ante el Tribunal de Femicidio.


27?0?(?@?28?@) &YRVJTJUBSFDFUBQSFQBSBEBDPOmMFUF EFQFDIVHB GSJKPMDPMPSBEP NBÓ[EVMDF BHVBDBUF RVFTP DIJMFQJNJFOUP DFCPMMB ZMFDIVHBNJ[UB BDPNQB×BEBEF OVFTUSPBEFSF[P4BOUB'Ï

9):37@40?837@-+,8 XXXGBDFCPPLDPN4BSJUBSF XXXTBSJUBSFTUBVSBOUFDPN

$POEBEP$PODFQDJØO (PVSNFU$FOUFS $$.BKBEBT &TDVJOUMB "VUPQJTUB1BMJO&TDVJOUMB 9FMB &M3BODIP .B[BUFOBOHP


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Velada de elección y coronación será este sábado

Cinco bellezas tras la Corona en San Juan Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Luego de recorrer las principales calles y avenidas en un desfile, la comisión organizadora del certamen Señorita Ostuncalco 2012-2013 presentó a las cinco candidatas que este sábado buscarán ser la nueva soberana del municipio.

L

a velada de elección y coronación será este sábado a las 19 horas, en el Teatro Municipal, donde las candidatas harán gala de su belleza, presentándose ante el público en traje regional, deportivo, de baño y en traje de noche. El tema de este año son los valores, y se espera la participación, en la velada, de artistas locales y nacionales, informaron integrantes de la comisión organizadora. Teresa Del Rosario Torres Reyes, de 21 años; Bianca Marisol Pérez Rodas, 19; Katherine Paola Rodríguez Maldonado, 16; Mariett Elizabeth Tobar Molina, 18, y Cindy Yamiley Rosal Monroy, 14, son las cinco aspirantes a la corona de Señorita Ostuncalco, Deportes y Ecología.

Fotos: Leonel Rodas

Las cinco bellezas posaron para los lectores de elQuetzalteco.

Teresa Del Rosario Torres Reyes

Bianca Marisol Pérez Rodas

Katherine Rodríguez Maldonado

Mariett Elizabeth Tobar Molina

Cindy Yamiley Rosal Monroy

Actualmente cursa el tercer semestre de psicología.

Es graduada en administración de empresas.

estudia sexto magisterio de educación primaria.

cursa el tercer semestre de psicología industrial.

estudia el cuarto magisterio de educación primaria.

Distribución de la deuda Tras 12 años de gestión, la anterior corporación heredó millonaria deuda al actual Concejo edil: Deudas por préstamos a largo plazo ante el INFOM

Q722 mil 053. 48

Cuentas por pagar a contratistas

Q6 millones 813 mil 800. 31

Rentas consignadas ante el IGSS

Q187 mil 214. 70

Rentas consignadas Plan de Prestaciones

Q38 mil 515.40

Sueldos y aguinaldos de 2011 pendientes de pago

Q232 mil 153.81

Préstamo para compra de bomba de distribución de agua potable

Total de la deuda adquirida

Q87 mil Q8 millones 807 mil 37.7

Q11 millones es el presupuesto anual de la comuna

Esta cantidad está comprometida por las deudas.

Deuda obliga a comuna a medidas de austeridad Por LEONEL RODAS

LA ESPERANZA. Autoridades ediles anunciaron la reducción del gasto público ante la deuda de más de Q8 millones. Durante la primera reunión con trabajadores ediles, el alcalde Juan Cástulo López anunció que tomarán medidas de austeridad y control en el gasto público, ante la deuda que compromete el 75 por ciento del presupuesto de Q11 millones de este año. "Al tomar el poder nos llevamos la sorpresa que la anterior corporación estaba derrochando

los recursos. El ex alcalde no veló por el control en la compra de materiales y en la contratación de personal", dijo el jefe edil López. No obstante, el alcalde indicó que priorizarán la conclusión de los proyectos atrasados y mejorarán la infraestructura dañada, en especial los puentes. "Lo que esperamos es que no quiten parte del

presupuesto para pagar las deudas, porque si eso sucede nos veremos obligados a ejecutar menos obras de las previstas", finalizó López.

Perjudicados

Ovidio Ventura, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, de la zona tres, refirió: "Es lamentable que hayan cuentas por pagar. Estamos preocupados porque hay problemas qué resolver, por lo cual esperamos reunirnos con el nuevo Concejo Municipal para exponérselos".


Opiniones

16

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Inseguridad invade la zona tres de Xela

D

os mujeres han sido asalta- del conocimiento de las autoridades, das en las últimas horas, en debemos de remarcárselos, con el prola zona tres de la ciudad de pósito de que actúen rápido. Ayer, los vecinos y comerciantes Quetzaltenango, con saldo de una fallecida y la otra del sector manifestaron su preocupación, porque no quieren sumarse a la con crisis nerviosa. A la referida zona urge prestarle lista de afectados, aunque la sede de la atención. Muchos casos más quedan en Asociación de Chocolateros de la cifra negra; es decir, no son conocidas Quetzaltenango, en la zona central, fue por las autoridades, porque las víctimas vulnerada por la delincuencia, de donde sustrajeron equipo de cómputo. prefieren no denunciar. Hay que prestarle En la zona tres de la atención a la actuación metrópoli altense, en los En la misma zona de los delincuentes, porúltimos días se han que estos hechos se han registrado varios hechos tres, ayer en horas de registrado en calles poco de violencia, principal- la mañana, otra concurridas a determimente asaltos a negocios y peatones; pero el deto- fémina fue víctima de nadas horas. Por ello, es impornante fue este martes la delincuencia, auntante la vigilancia, pero reciente, cuando tres que sea efectiva. En gran delincuentes le quitaron que ella pudo contar medida podría ayudar el la vida a la joven mamá y sistema de cámaras insuniversitaria Rosalba el hecho. taladas en algunos secElizabeth Soc Yac, de 25 Estas circunstancias tores de Xela, principalaños, quien junto a su mente en el Centro esposo y cuñado fueron hacen pensar que Histórico. A estos regisasaltados. algo fuera de lo nortros habrá que darles Este caso comienza seguimiento de manera a despejarse y se antici- mal está sucediendo efectiva e inmediata, no pa que se podría descar- en esta zona habitacomo el robo a una tar el asalto, por otro escuela que fue grabado, motivo, el que podría ser cional y comercial de que no se actuó laboral, ya que se desemXela. Lo que, a pesar pero inmediatamente y los peñaba como contadora ladrones huyeron. de una Organización no que es del conociEste proyecto, que Gubernamental, ONG; se contempla extender a también podría ser de miento de las autorila zona tres y áreas periíndole personal. dades, debemos de féricas de la ciudad, no Independiente del significa una solución a origen del ataque arma- remarcárselos, con el la criminalidad prevaledo que deja a dos niños propósito de que ciente, pero representa sin el cuidado de su una acción de muchas mamá, el asesinato se actúen rápido. que podrían minimizar registró frente a una los hechos. iglesia, y a plena luz del día. Mientras tanto, es oportuno menEn la misma zona tres, ayer en horas de la mañana, otra fémina fue víctima cionarle, al Gobierno central recién de la delincuencia, aunque ella pudo estrenado, que su principal ofrecimiento: la seguridad, es más que una necesicontar el hecho. Estas circunstancias hacen pensar dad urgente en la ciudad de que algo fuera de lo normal está suce- Quetzaltenango; por lo que se espera diendo en esta zona habitacional y que las acciones en esa dirección no se comercial de Xela; lo que, a pesar que es hagan esperar.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Despidos políticos Raíces resto de departamentos, La toma de poseEn la la población más excluisión de las nuevas autoda es la principalmente ridades municipales mayoría afectada por estos camrepresenta un reto para de casos Cecilia bios abruptos, porque el buen Gobierno local. Mérida donde no permanentemente En la mayoría de casos hubo reelecdeben reiniciar procedonde no se dio la reelecsos, ya que el argumento ción, quienes asumen el ción, quienes asumen de los nuevos máximo cargo edil llecargo edil llegan con la central funcionarios es que los gan con la espada desespada desenvainada. anteriores no hicieron envainada, cortando de nada. Así, las mujeres tajo los incipientes prosiempre están pendiencesos de ordenamiento administrativo y de organización comu- tes de ser organizadas y fortalecidas, los nitaria. Las coordinadoras de OMM, los Cocodes siempre están pendientes del encargados/as de bibliotecas municipa- curso de la gestión de sus proyectos. les y coordinadores de la Dirección de Sucesivamente se van tejiendo los cuaPlanificación Municipal, tienen sus tro años de gobierno, hasta cuando le días contados, luego de los resultados toca el turno a otro grupo de notables políticos locales, quienes se apropian de electorales. Despedir sin ninguna considera- la Municipalidad y llevan a sus seguidoción a los empleados municipales repre- res. De los despidos políticos a nivel senta pérdida de capacidades para el funcionamiento municipal. Con las local, uno en particular -resalto- se trata consabidas excepciones, ya que así de algunas encargadas de bibliotecas como hay empleadas/os eficientes y municipales en varios municipios de comprometidos con el desarrollo del Huehuetenango. En CEDFOG nos consmunicipio, también hay quienes lo ta el empeño puesto por ellas en fortaleentorpecen, principalmente quienes cer esos pequeños y únicos espacios ocuparon el cargo en reciprocidad a los donde la población estudiantil encuenfavores hechos al entonces candidato a tra recursos para su aprendizaje. Sin mayor explicación, los nuevos alcaldes alcalde durante la campaña electoral. Por la experiencia de les pidieron la llave de lo que a ellas y a Huehuetenango, y seguramente del otros les costó construir.

Señor Presidente, escúcheme

Colaboración

Moisés truyendo los manglares Considero prudente Guaixchajchal porque existe una preque en estos momento su sión sobre el ecosistema. gobierno debe pedir "per- temaEs urgente revisar dón a la madre Tierra", la tiene que cambiar los contratos con por los severos daños su modelo de desaPerenco, ya que no fue ocasionados al medio rrollo elitista para un buen negocio para el ambiente; por la población de este país, que que no se siga satani- país, porque son muchas las sospechas de favoritiene el 97% de sus ríos zando a la tierra. tismo del Gobierno guacontaminados, por tanta maldad y contaminación ambiental; por temalteco hacia esta empresa en posihaber arrasado los bosques y contami- ción casi monopólica, que posee el 98% de las concesiones en el país; por consinar los lagos. Le comento que la mayoría de guiente, vista la importancia del sector recursos hídricos del país están conta- en la economía nacional y el medio minados, y si la población no cambia de ambiente, tiene un indiscutible peso actitud y no entiende los procesos de la político. El servilismo del Ejecutivo guatetierra, nuestros nietos pagarán la factumalteco hacia Perenco es evidente. Si ra. El deterioro ecológico continúa en se analiza la Ley Fonpetrol de 2008, aumento debido al sostenido creci- aprobada poco antes del vencimiento miento poblacional, la expansión de la de grandes contratos de la compañía urbanización y los nuevos patrones de francesa que tienen poco qué ver con el producción y consumo; así como la acti- cuidado del medio ambiente; pues considero que las ganancias generadas por vidad minera y la actividad petrolera. Guatemala tiene que cambiar su la petrolera podrían conseguirse a tramodelo de desarrollo elitista para que vés del turismo, la pesca y otras activino se siga satanizando a la tierra con la dades. deforestación, que anualmente afecta Por lo tanto, el Estado debe trabajar una superficie arbolada de 60 mil a 70 programas de carácter económico y mil hectáreas, lo que representa una social, que tiendan a controlar la propérdida de 1,5% del inventario forestal blemática de la contaminación ambiendel país. La población también está des- tal en nuestro país.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Invierno en Suecia (Parte I)

La legitimidad del G20 Colaboración

Casi siempre tendemos a equiparar lo que sucede en las sociedades modernas con lo que ocurre con los países. Pretendemos que haya igualdad entre los desiguales; exigimos que todas las voces se escuchen, cuando es el poder en sus distintas formas el que define la estrategia, el plan o la política global que domina. Son realmente escasos los espacios donde los intereses de las naciones con menor poder se ven representados. Podríamos decir que en la arena internacional se vive una dicotomía especial, donde la –mayoría- de países del Mundo tienen el peso político de una –minoría-, ya que no son quienes toman decisiones con potencial global, sino todo lo contrario, casi siempre son un puñado de países los que dirigen el rumbo del buque mundial. El argumento que sostiene esta idea de segmentar a los países de acuerdo a su

Podríamos decir que en la arena internacional se vive una dicotomía especial. poder (milicia, economía, población) se separa de los postulados modernos de la democracia, pero aunque parezca que rompe con este dogma político, la democracia no está presente en el sistema internacional, simplemente porque no existe un gobierno mundial, un ente elegido de forma representativa por la comunidad global para poner el orden en el mundo. En estos tiempos de crisis, un “club” de países que tendrá gran incidencia en el sistema internacional será el G-20, un bloque conformado por los principales países industrializados y las economías emergentes, quienes a mediados de año

Ignacio Pareja A.

se reunirán en México para tratar diversos temas de índole global como la crisis económica europea, la restructuración de las normas del sistema financiero internacional (FMI, BM), cuestiones de empleo, etc. La reunión reviste gran importancia para el diseño de lo que será el esquema de la economía mundial; sin embargo, los retos de la misma tienen distintos niveles. Antes que todo los países asistentes (industrializados y emergentes) deberán alcanzar un acuerdo sobre las medidas a emprender para dar solución conjunta a los temas mencionados.

Una catedral sin pueblo El pasado sábado por la noche, cuando nos disponíamos a ver por T.V. el acto litúrgico del “Te Deum”, acción de gracias a Dios por el nuevo Gobierno, en la Catedral Metropolitana, nos llenamos de tristeza al comprobar que las personas que tenían acceso al Templo solo eran un grupo reducido de dignatarios, mientras que las bancas de un lateral de la Catedral permanecían vacías… La gente del pueblo, los “don nadie”, no se les permitió entrar, sin duda por aquello de la seguridad de las altas personalidades. Un Templo que restringe la entrada de todo tipo de personas, no es precisamente la “Casa de Dios”, sino una especie de “Club elitista”, donde solo “sacos y corbatas” tienen acceso. Lamentamos que las autoridades eclesiásticas de la capital cedieran ante los intereses sectarios de los organizadores del acto religioso, impidiendo que miles de católicos capitalinos de a pié

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Un Templo que restringe la entrada de todo tipo de personas, no es precisamente la “Casa de Dios”. estuvieran compartiendo la oración en la que ellos serían una parte fundamental. No podemos aceptar que por asuntos protocolarios y políticos toda una catedral se convierta en un recinto “exclusivo” para los que detenta el poder económico y so c i a l . Por el contrario, al día siguiente, los hermanos evangélicos se reunieron en el templo de la “Megafrater”, donde miles de personas llenaron el recinto (ni una sola silla vacía), para también dar gracias al Altísimo por el Nuevo Gobierno y decirle al Sr. Presidente, en nombre de Dios, cuáles son los retos más urgentes para sacar del marasmo al pueblo guatemalteco.

José María Ferrero, S.J.

¿Por qué en la Catedral el acceso fue restringido a las “personalidades”, marginando al pueblo católico, y en el centro evangélico hubo puertas abiertas? Sé de muchos hermanos católicos que se han sentido ofendidos por ese tipo de discriminación, y máxime cuando se da en un recinto que en principio es la “casa de la gran familia de Dios”… Si la separación entre Iglesia y Estado es una obligación constitucional, debemos ir clarificando su significado en todos los estamentos de la sociedad y no pecar de medias tintas: “hoy sí y mañana no”… La voz profética de la Iglesia necesita la plena libertad de los hijos de Dios.

Por estas Luigi tierras nórdiCreí ixcot cas, específique camente S u e c i a , por ser de Xela, d i c i e m b r e , el frío era un enero, febrepedazo de pastel ro y parte de marzo son para mí; qué invierno. Aquí, en estos errado estaba, tuve que andar meses, hace regularmen- abrigado de los te frío, tempies hasta la peraturas de cabeza. menos 10 o menos 15 grados centígrados son normales en la parte sur del país. En la parte norte del país, las temperaturas son más bajas, y lo normal es de 20 a 30 grados bajo cero. Parte de la belleza natural de este país es el poder vivir las cuatro épocas del año: el invierno, la primavera, el verano y el otoño, cada una de estas épocas son hermosas. En un principio, adaptarme a los cambios de cultura, de comida y, sobre todo, de clima, fue difícil. El primer invierno fue duro, creí que no iba a poder pasar un invierno más por acá, pero ya lo he hecho, sin querer queriendo (como diría un personaje de la tele, que vi mucho en mi niñez), 12 veces. Creí que por ser de Xela, el frío era un pedazo de pastel para mí; qué errado estaba, tuve que andar abrigado de los pies hasta la cabeza y usar por primera vez un calzoncillo largo, de esos que se ven en las películas antiguas. Después de estos inviernos por acá, he aprendido a apreciar los diferentes tipos de nieve, respirar ese aire fresco cuando ha nevado y la temperatura es de entre cero grados a cinco bajo cero; es un frío rico, refrescante y hasta se siente saludable. Aprendí, mejor dicho desaprendí, algunos mitos del frío, que se tienen por nuestros países. Existe una especie de mito, con respecto a que los nativos suecos, los samis, tienen de 17 a 66 palabras distintas para decir nieve; cada una, claro, con una característica especial. La temperatura más baja que me ha tocado vivir en el sur de Suecia es de 31 grados bajo cero, y fue el 31 de diciembre de 2001; lo bueno es que solo fue por un par de días. ¿Por qué cuento esto? porque esta es la primera vez, en 12 años, que paso un diciembre "verde", porque en esta década el cambio del clima se hace más visible y sensible. Las temperaturas no han sido las de costumbre, no hemos tenido nieve en diciembre ni en los primeros días del 2012, parece ser que el otoño se hubiese alargado.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


Qué Hacer

18

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Toda la población está invitada

Xela invadida por el teatro Por Rosa Elisa Pérez

Mañana llegarán a la Ciudad Altense más de 500 actores de países latinoamericanos y del Caribe, quienes participarán en el II Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido.

C

on la técnica del Teatro del Oprimido, que consiste en unir a actores y público para proponer soluciones a problemas sociales, se reali-

zará el encuentro en diversos puntos de Quetzaltenango. Mañana se recibirán a los participantes con una ceremonia maya; la inauguración oficial del evento será el próximo lunes, con la

obra "Coisas de Genero", y el sábado 28 habrán talleres en Café R.E.D. y El infinito. Estará de visita Julián Boal, hijo de Augusto Boal, creador de la técnica de Teatro del Oprimido.

Foto: Rosa Elisa Pérez

Integrantes de Asociación Payasos y su proyecto "Metoca", organizadores del festival, dieron a conocer detalles del evento en conferencia de prensa.

funciones del ii Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido Lunes 23

Martes 24

Miércoles 25

Jueves 26

Viernes 27

16:00 HRS.

Teatro Municipal

16:30 HRS.

CASA NO'J La petaca El Salvador

Viento nocturno Colombia

Alas de mariposa Nicaragua

Puerta cerrada, corazón abierto Guatemala

Teatro Legislativo "La Bufanda Roja" Guatemala

CASA DE LA CULTURA Consumo de angustia Argentina

De la alegría a la esperanza Guatemala

Cambuj Honduras

LOS CHOCOYOS

7 ESQUINAS

LAS FLORES

7 ESQUINAS

LAS FLORES

Hombre de pelo en pecho, hombre derecho Costa Rica

Este cuerpo es mío, tuyo, de ellos México

Los despojados Guatemala

Una historia secreta México

Cambuj Honduras

Qué fundita vecindad Ecuador

As roupas de Alice Brasil

Teatro Municipal

18:30 HRS. Coisas de Genero Brasil Inauguración oficial

AGENDA

Domingo 29

3000 Mujeres México

Detrás del cuadro Metoca - Centroamérica

proyección

exposición

concierto

expresión

Documental "La era del buen vivir" Aline Dehasse y Jeroen Verhoeven presentarán un documental sobre los mayas de hoy, quienes a pesar de los obstáculos, ponen en práctica su definición de desarrollo para construir soluciones. Mañana a las 18 horas, en Casa No'j.

Homenaje a Ernesto Boesche La obra de 30 artistas será presentada en una exposición colectiva en el Centro Cultural Efraín Recinos. La muestra estará dedicada al artista Ernesto Boesche. La inauguración será mañana a las 19 horas, en avenida Jesús Castillo, 3-24, zona 2 de Quetzaltenango.

Por la música independiente El centro cultural Los Chocoyos presentará a la banda guatemalteca Woodser; al cantante Tony Delgado y Jonathan Carrion, por Quetzaltenango. Será un festival por la música independiente. Sábado 21 de enero, 20 horas, entrada gratuita.

Festival urbano en San Marcos Un espacio de expresión, arte y diversión será el "Urban Fest", San Marcos 2012, que se realizará el sábado 28 de enero, de 10 a 18 horas, en el vecino departamento. Habrá skateboarding, rollerblade, breakdance, graffiti, poetry slam, entre otros, y la música en vivo

de Volver, Ácidos, Creo en Mí, Warning, Hijos de Atreus y Sudor de Huevos.


20

Cultura

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Miguel Cotzomi Solís

Gabriel Huitzil Tiene 25 años y es licenciado en Arte Dramático. La obra que presenta es "Cuautlancingo del ayer y del hoy, una colección fotográfica que busca que los espectadores no olviden sus raíces y que los pueblos no desaparezcan".

De 22 años, es licenciado en Artes Plásticas. Las piezas que componen su obra "Extensión del pensamiento" son abstractas y surrealistas, basadas en la naturaleza. "Trabajo litografía. Tomo un cuerpo y lo destrozo; creo que estoy un poco enfermo", dice riéndose.

El artista invitó a los guatemaltecos a crear sus propias colecciones de imágenes, para valorar sus orígenes, pues ve en nuestro país gran potencial para ello. "De esta experiencia me estoy llevando mucho aprendizaje", indicó.

Cotzomi espera llevarse ideas de Xela para seguir creando, e indicó que le ha encantado la ciudad por su arquitectura y sugente.

Proponen cruzar fronteras con el arte

Matices vienen desde Puebla Fotos y Texto: Rosa elisa pérez

Hoy a las 19 horas, en el centro cultural Casa No'j, cuatro jóvenes originarios de Puebla, México, inaugurarán una exposición que invita a los artistas a cruzar sus propios límites.

E

steban Vicens, M i g u e l Cotzomi, Gabriel Huitzil y Jaime Mastranzo desean crear lazos de unión entre

México y Guatemala, con su muestra "Puebla sobre las fronteras", donde se apreciarán diferentes propuestas en pintura y fotografía. Los artistas integran

el proyecto "Art-Company", que une talentos poblanos, destacados dentro y fuera de su país, y que ahora visitan Xela gracias al Consulado de México.

Son jóvenes y comparten el deseo de difundir el arte fuera de su tierra natal.

Jaime Mastranzo Ortega

Esteban Vicens Cuatzo

Arquitecto, licenciado en Artes Plásticas y estudiante de Música, expresó: "A mi propuesta la llamo bioesencialismo, bio de biológico, y esencia, por lo que siento de primera instancia. Son 10 cuadros en los que plasmo mi entorno, y al igual que los niños, dibujo y no borro", explicó acerca de su obra "Acuatic Introspectiva". Al preguntarle sobre su visita, comentó que está analizando la arquitectura e historia de la ciudad y le emociona aprender más.

Ha dibujado toda la vida, pero hace tres años decidió dedicarse a la pintura. Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas. En esta ocasión expondrá "Demiurgo", con la técnica de óleo sobre tela. En sus obras muestra la conexión que existe entre el exterior y uno mismo, además de otras ideas personales. "Deseo brindar una propuesta con nuevas visiones culturales", dijo.


Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 ™elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Talento Humano

Don Beto aconseja:

Aprende a reconocer tus virtudes y defectos, escuchando a las personas de tu confianza, o analizando tus actitudes en la vida diaria.

Tiempo de analizar Hoy terminaremos de conocer los tipos de temperamentos. Te recomiendo que busques nuestras ediciones anteriores para que conozcas cada uno y te identifiques con ellos.

E

n la publicación anterior hablamos sobre los flemáticos y melancólicos, que son caracteres tranquilos y pacíficos. Ahora te daré las características de unos más activos y explosivos, los coléricos.

Colérico

Se basa en un sistema nervioso rápido y desequilibrado; posee alta sensibilidad y un alto nivel de actividad y concentración de la atención. Aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy

alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen. Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y, sobre todo, independiente. También es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos pues es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede

encontrar en el camino si busca lograr una meta.

Combinados

Basados en el hecho que ninguna persona posee sólo un temperamento en su personalidad, se desarrolló una clasificación con un tipo dominante y otros secundarios. La persona con temperamento coléricomelancólico tiene el primero dominante y el otro, suplementario. Por consiguiente, podemos tener diferentes combinaciones. Los melancólicos-sanguíneos son el tipo de persona que,

regularmente, los coléricos utilizan para lograr sus fines. El tipo de temperamento tiene un gran porcentaje genético; aunque también influyen los efectos intensos y permanentes del entorno. En la norma general se dice que el carácter se forma a partir del temperamento, asimilando las vivencias y experiencias importantes. Aunque tengas un temperamento muy marcado, puedes aprender a controlarlo a tu favor, es decir, minimizar los rasgos negativos. Si eres muy pasivo, realiza ejercicios para ser más desenvuelto; por el contrario, si eres impulsivo, puedes hacer respiraciones.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@

elquetzalteco. com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

21


Talento Humano

P A


Inmuebles

Mi Carrito

Servicios

P A

Varios


Varios

GuĂ­a de Ofertas

Ventas


Deportes / Xelajú M.C.

Cambian horario de partido ante Malacateco • 26 A la espera del el cuarto extranjero • 27 El Rincón de los Superchivos • 28

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La historia que inició a finales de 1995 podría escribir sus últimos párrafos en este 2012. Una verdadera leyenda para Xelajú, el guardameta Fernando Arturo Patterson, está listo para vivir lo que será seguramente su último ciclo como jugador con el cuadro altense.

prepara el vuelo

Foto: Giovanni Calderón

Patterson ha iniciado una nueva relación con su amado equipo Xelajú.


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

BUSCa ESCriBir un nuevo capítulo Por giovanni Calderón

Finalmente se confirmó el sexto ciclo de Fernando Patterson con Xelajú, desde aquel 8 de diciembre de 1995, cuando aceptó el reto propuesto por Marvin Rodríguez, técnico lanudo de aquel entonces; marcando una época con los chivos, al ser el único jugador en ganar dos torneos de Liga.

Foto: elQuetzalteco

En la última visita de Malacateco, Xelajú ganó 3-0.

Cambian horario de encuentro

2007 Fue el portero menos vencido de la Liga.

Por giovanni Calderón

La dirigencia altense dio a conocer que Xelajú enfrentará el próximo domingo al mediodía, al Deportivo Malacateco, en el Mario Camposeco, por la tercera jornada del torneo Clausura 2012. Según Alejandra Ríos, integrante de la directiva chiva, se tomó la determinación de cambiar el día del encuentro por motivos deportivos. "A sugerencia del cuerpo técnico y con el propósito que los jugadores tengan un día más de descanso, se decidió que se jugará el próximo domingo y no el sábado, como habitualmente lo hacemos; lo anterior, en beneficio del equipo", refirió Ríos. La dirigente agregó que analizaron los últimos reportes de ingreso en los partidos, tanto de día como de noche, y que fueron similares; por lo que no habría inconveniente en el tema económico.

2007 Fue premiado por conquistar el título.

2007 Luce con orgullo la Copa de la Cuarta Luna.

A

pesar de haber vestido diferentes camisolas en el futbol nacional y en el balompié tico, indudablemente la Superchiva fue la que mejor encajó en su carrera. Siendo protagonista de aquella gesta histórica en 1996, imponiéndose a un adinerado plantel de Comunicaciones, para conquistar la Tercera Luna. "Tengo tantos recuerdos en mi carrera; pero, sin duda alguna, el mejor partido que he jugado con Xelajú fue el de vuelta, en la final del 96, ante los Cremas. Todos dimos lo mejor en el campo, y en lo personal quedo satisfecho con lo alcanzado", recordó Paty. Luego retornó en el 2000 a Quetzaltenango, para lograr el ascenso a la Liga Nacional con los Chivos, obteniendo el título de la Primera División, al imponerse en la final ante Achuapa. Y en su éxito más reciente, en el 2007, fue de los líderes del plantel que obtuvo la Cuarta Luna, al vencer al Deportivo Marquense, en la final del torneo Clausura. "Fue una satisfacción grata poder brindarle otro título a la afición. La final estuvo emotiva; perdimos en casa, pero confiamos en nosotros y todo salió

bien en San Marcos. Fue una fiesta inolvidable", dijo el legendario arquero. A su historia se le pueden sumar dos derrotas en finales; primero, en el 2005, en la definición de la Copa Centenario, donde perdieron con Jalapa, y en el 2010, por el torneo Clausura, donde perdieron con Municipal. "Es una verdadera pena haber caído en esas finales, pero deben ser una gran enseñanza para no volver a cometer errores en instancias definitivas", comentó.

actualidad

Ahora que se arregló su sexto ciclo en Quetzaltenango, Paty no se intimida y afirma que primero peleará por un puesto titular y posteriormente buscará aportar su experiencia para pelear por cosas importantes. "Estoy listo para escribir una nueva historia con Xelajú, esperemos que las cosas se nos den y luchemos por la Quinta Luna", finalizó.

1996 Celebra la Tercera Luna con "Lacho" González.

Convivencia

Además, otro de los puntos que debió influir en el cambio de horario del partido fue que este sábado la directiva tiene programada una convivencia entre el plantel de jugadores y los socios del club. Dicha actividad se efectuará al mediodía, y posiblemente concluya hasta las cuatro de la tarde, en las instalaciones del estadio Mario Camposeco, lo que no daría tiempo para el montaje del juego.

2005 Perdió la final de Copa frente a Jalapa.

2007 Celebra con júbilo el triunfo ante Marquense.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

27

Diseño: Sindy de León

redaccion@elquetzalteco.com.gt

2010 Figura en la eliminación de Suchi, en semifinal.

Foto: google.com

Josimar Reid se formó en las fuerzas básicas del Saprissa.

esperan tomar decisión

2009 Vuelve a obtener título de portero menos vencido.

Por giovanni Calderón

2007 Marcó en la Copa Interclubes Uncaf.

Hoy puede ser un día determinante en la decisión que tomará, tanto la directiva como el cuerpo técnico de Xela, respecto a la contratación del último jugador extranjero. La incógnita persiste en quién será el último fichaje de los chivos, de cara al primer semestre del 2012. Aunque al principio transcendió que iban a ocupar dicha plaza para reforzar la zaga; e incluso entraron en negociaciones con Iverton Paes, quien finalmente no pudo venir al país porque su actual equipo no lo deja salir, ahora se sabe que van en busca de un goleador. Según pudimos conocer, el rendimiento del equipo en el encuentro de anoche, frente a Juventud Retalteca, podría definir en qué posición deberá priorizar la dirigencia, respecto a la contratación del último fichaje.

2007 Protagonista en la eliminación de Tauro, en Uncaf.

Sólo alternativa

Foto: Giovanni Calderón

Con 33 anotaciones, Paty es el séptimo guardameta más goleador en todo el Mundo, según IFFHS.

2004 Eliminan a Suchi de la liguilla, en Mazate.

Esta semana salió a luz el nombre del tico Josimar Reid, quien militó el último torneo con el club Limón, en Costa Rica, pero fue separado del equipo por razones presupuestarias. Aunque se conoció que las negociaciones con el volante tico han avanzado, hasta el momento no se ha confirmado nada y sólo es una posibilidad su contratación.


28

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

ipo frente a Me gustó la actitud del equ ino, sigan cam n bue por os los Rojos; vam adelante...

Luis Díaz

uimos siendo Ganemos o perdamos, seg n. chivos de corazó

Gerson Jiménez

Aguante la fabu 63

e torneo. En las muchos goles durante est rar eb cel y tar can ra pa o El hincha está list mpre Superchivos. buenas y en las malas, sie

Un sueño, una ilusión

Quetzaltenango y Para los que nacimos en yor herencia que nos gusta el futbol, la mader a ser Superchivo. podemos recibir es apren

sión

mparte tu pa

co Escríbenos y

ectrónias al correo el fí ra g to fo t o meny .g s Envía texto os@elquetzalteco.com y léelos co: superchivo al número 40045602 . sajes de text bados en esta sección los jueves y sá


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 19 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Concluye aventura

del Deportivo Ostuncalco Por Carlos Guzmán

El objetivo de llegar hasta la final, en el torneo de la Tercera División, del Deportivo Ostuncalco, representativo del municipio de San Juan, no fue posible al perder 0-4 en condición de visitante, ante los Tigres del Jumay.

Por Carlos Guzmán

Los juegos de vuelta de la categoría Libre del Torneo de la Asociación Municipal de futbol se realizarán este fin de semana. Octavos de final en la categoría Libre Sábado 21-01-12 Cancha de futbol: Colonia Minerva Hora

E

l equipo dirigido técnicamente por Héctor Citán y apoyado por la Municipalidad de San Juan Ostuncalco realizó una destacada campaña que lo llevó a disputar los cuartos de final del torneo de la Tercera División. En el grupo “E”, donde estaba el Deportivo Ostuncalco, que fue tercero en dicho sector, los clasificados fueron: Las especiales de Marquense, Xelajú M.C. y Peñarol La Mesilla. En la ronda de semifinales, Marquense eliminó a su similar de Mictlán; en tanto, Xelajú M.C. hizo lo propio con Guastatoya; Ostuncalco dejó en el camino a Mataquescuintla; mientras que Peñarol fue eliminado por los Tigres del Jumay. En los octavos de final, el equipo Ostuncalco eliminó en forma contundente al cuadro juvenil de Marquense, ganándole los dos partidos; mientras que Xelajú M.C. no pudo con el equipo de los Tigres del Jumay

Disputan juegos de octavos de final

Equipos

Categoría

10:00

Prof./Agronomía

Vs

Ferro 24 Talleres

Máster

12:00

Sijense

Vs

Luz y Vida

Máster

14:00

Villareal

Vs

Profesionales O.I.T.

Máster

Torneo de Consolación, categoría Máster: Cancha de futbol: Colonia Minerva 08:00

Tamagaz

Vs

Sibilia

Máster

Cancha de futbol: San José La Viña Zona 10 10:00

A. D. Ostuncalco

Vs

Magisterio

Máster

Cancha de futbol: Italtex (engramillada) 14:00

Baflor Tornicentro

Vs

ITALTEX

Máster

Cancha de futbol: Estadio de San Mateo 15:00

Minuto 90

Vs

Club San Mateo

Máster

Domingo 22-01-1211

Deportivo Ostuncalco realizó un destacado torneo. y quedó eliminado.

Eliminación sanjuanera

Deportivo Ostuncalco, en la ronda de cuartos de final enfrentó a los Tigres del Jumay, ganándole el primer partido, desarrollado en el estadio Los Pinares, 1-0; sin embargo, lue-

Fotos: elQuetzalteco

go fue derrotado por el cuadro de Jalapa, en el juego de vuelta, 4-0, convirtiéndose este equipo en la pesadilla de los cuadros occidentales. Eliminación sorpresiva fue la de especial de Municipal, ya que junto a la de Suchi eran las que aún estaban con vida.

Octagonal final, categoría Libre Cancha de futbol: Colonia Minerva 08:00

Deportivo Pérez

Vs

Deportivo Shaday

Libre

10:00

Callejón la 23

Vs

Deportivo Zona 7

Libre

12:00

Deportivo Zacejol

Vs

Deportivo Colomba

Libre

14:00

Deportivo América

Vs

Deportivo ITALTEX

Libre

Subieron a toda velocidad Por Carlos Guzmán

El primer evento de la Asociación de Andinismo, Velocidad en Roca, se realizó con éxito, contando con 20 participantes, incluidos tres extranjeros. De acuerdo al presidente de la Asociación de Andinismo, Mariano Domínguez, el evento cumplió con los objetivos trazados; no obstante ser la primera vez que se lleva a cabo esta modalidad en nuestro medio, la participación fue numerosa; además incluyó a una competidora japonesa, una francesa y un alemán.

El evento consiste en escalar una roca de aproximadamente 16 metros de altura, en el menor tiempo posible, utilizando las protuberancias, hendiduras y repliegues de la roca a escalar, con la misma habilidad y técnica que se utiliza dentro de un espacio cerrado. Los tres primeros lugares del primer evento del año y de

la nueva directiva de la Asociación de Andinismo fueron: En el primer lugar, Edwin González, quien hizo un tiempo, para escalar la roca, de 38 segundos. En el segundo lugar se ubicó Pablo Calderón, Mientras que Fredy Fuentes fue el tercero más rápido para llegar a tocar el timbre que marcaba el final del ascenso. Le siguieron: Rony Álvarez, Rodolfo Orozco, Rony Mérida, Hannes Shafer, Eduardo San Juan, Daniel Lemus y Wilfredo Ramirez.

Foto: cortesía Asociación de andinismo

El evento de Velocidad en Roca contó con bastante participación.


elQuetzalteco 2353  

Fortalecerán investigación Q2.50 Año XXVIII, Número 2353Quetzaltenango,Guatemala.Jueves19deenerode2012 Saquean oficina de Aso- ciación de Ch...