Issuu on Google+

Periodismo con tradición y orgullo Q2.50

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 5 de enero de 2012

Atribuyen 2 crímenes a psicópata

Año XXVIII, Número 2347

Edison Vásquez sería autor de muertes, según la PNC.

Asesinatos ocurridos en San Juan Ostuncalco podrían estar relacionados. Primera Plana • 3

Excesiva velocidad provoca choque

Eligen a terna

Sociedad civil define candidatos a gobernador; listado será enviado a Otto Pérez Molina. Quetzaltenango • 4

Foto: José Racancoj

Dos microbuses de la ruta 1A impactaron ayer en la 0 avenida, zona 7 de Xela; tras la colisión, uno de los vehículos volcó. Primera Plana • 3

Dependencias de Gobierno central finalizan administración con pendientes. Quetzaltenango • 6

Familiares buscan a enfermera del Hospital Rodolfo Robles

Quetzaltenango • 4


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Autoridades buscan frenar ola delincuencial

Disminuir robos, reto de la Policía Por José Racancoj

El patrimonio personal y privado fue el más afectado durante el 2011, debido a los robos, que se convirtieron en el principal problema delictivo para Quetzaltenango.

R

esidencias, automóviles, motocicletas y comercios fueron el principal blanco de los delincuentes en el año que recién finalizó. En el caso de los últimos, los delincuentes no distinguieron entre una librería, una venta de repuestos o un café internet, y por medio de un boquete o violentando la puerta principal ingresaron y robaron. Las pérdidas ascienden a más de Q2 millones 600 mil para los comerciantes. En promedio, un comercio fue saqueado cada semana. En contraparte, dos bandas de presuntos "boqueteros", procedentes de Quiché, fueron detenidas.

Escasa recuperación

En cuanto al robo de vehículos, aumentó en relación al 2010, porque en 2011 casi alcanzó los 400, cuando en 2010

fueron 317. Además, sólo 62 fueron recuperados en 2011; mientras que el número de motos robadas -122-, disminuyó en relación al 2010, donde se reportaron 200. El gobernador departamental Marco Aníbal Herrera explicó que, debido a que Xela es un polo urbanístico y de desarrollo, provoca que venga gente de afuera, "y no todos con buenas intenciones". "Se ha incrementado el personal, radiopatrullas y se han instalado cámaras para contrarrestar la delincuencia", dijo Herrera. Manolo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, dijo que les preocupa la situación, por eso buscarán acercamientos con la persona que ocupe el cargo de gobernador departamental, para afinar estrategias de seguridad.

En 2011 Los ladrones robaron vehículos y motocicletas; saquearon viviendas y comercios, dejando pérdidas económicas.

"Nuestro reto es resguardar los bienes" El jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, José García, analiza la situación de robos en Xela. ¿Cómo analiza la cantidad de robos que se registraron el año pasado? "Fuimos afectados por 'Los Boqueteros' que estuvieron operando en comercios de las zonas 1, 2 y 3. Se logró minimizar este problema porque se implementaron operativos en los turnos de amanecer y se capturaron a dos bandas, que sus m iembros son del Quiché, y vienen a trabajar como lustradores

o vendedores de chicles, pero pernoctan acá y delinquen, para lo cual analizan los negocios o contactan a empleados o ex empleados que conocen el negocio". Otra tarea pendiente es reducir el robo de vehículos para este 2012, ¿cómo se logrará? "Esperamos que cada uno ponga de su parte para no dejar los vehículos en lugares peligrosos; sobretodo, los picop modelos del 84 al 90, porque son codiciados debido a que en el mercado es más accesible la compra de repuestos. Los delincuentes son originarios de Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos, porque a esos lugares se llevan los carros".

José García, jefe de la comisaría 41 de la PNC de Quetzaltenango. ¿Se estima cuántos grupos delictivos operan en Xela? "Del robo de comercios hay cinco bandas que operan e igual número con el robo de vehículos. Lo único es que son de diferentes lugares de origen y de modus operandi". ¿Cuál es el reto para la PNC este año? "Es brindar seguridad y resguardar los bienes del Estado y particulares. Con el apoyo de la sociedad lo podremos conseguir".

17 casas

fueron saqueadas en el departamento, en 2011.

Recomendaciones Para evitar el robo en viviendas, a comercios y de vehículos. Cuando salga de su vivienda, verifique que esté bien cerrada; de ser posible, recomendarla a un familiar o vecino de confianza. Tanto en su vivienda como en su vehículo, evite dejar objetos de valor a la vista. No deje su vehículo en lugares solitarios, procure extraer el radio del automóvil y trate de bloquear el sistema de arranque.

508 vehículos

entre autos y motocicletas fueron robadas en 2011.

53

comercios fueron saqueados en 2011. Un promedio de un robo por semana.

Monitoree constantemente el lugar donde deja su vehículo y observe bien las características de la persona que se comprometa a cuidarlo o lavarlo. En su comercio, manténgase en alerta mientras usted y sus empleados cierran y abren el negocio. Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo en caja. Examine de modo cuidadoso a sus futuros empleados antes de contratarlos. Infografía elQuetzalteco: Surama Citalán


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Policía Nacional Civil captura a supuesto asesino de joven

Investigan crímenes Por José Racancoj

Joven "roquero" capturado en San Juan Ostuncalco, ayer por la madrugada, sería el responsable de darle muerte, con arma blanca, a dos jóvenes en ese municipio.

Foto: Herber Villagrán

Uno de los microbuses volcó por el impacto.

Buses urbanos colisionan

E

l trabajo en una empresa de estructuras metálicas y su sueño de cursar el sexto grado Primaria le fueron truncados a David Moisés Aguilar Peñalonzo, de 16 años, al ser asesinado ayer, de 25 puñaladas, en la 2a. avenida, zona 3 de San Juan Ostuncalco. El supuesto responsable del crimen, Edison Vásquez Izara, de 18 años, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, a una cuadra de donde se dio el hecho, portando un cuchillo con manchas de sangre.

Por José Racancoj

Dos microbuses de la ruta 1A sufrieron un percance en la 0 avenida, zona 7 de Xela, ayer por la mañana. Pese a que David Aguilar fue trasladado a un centro asistencial, perdió la vida. Antonio Muñoz, subjefe de la PNC, dijo que el detenido podría estar relacionado con la muerte de un carpintero, el 30 de diciembre reciente, "porque utiliza el mismo modus operandi y fue por el mismo sector". Agregó que el joven podría padecer trastor-

nos mentales para cometer estos hechos - psicópata: Persona con trastorno de personalidad-. Familiares de la víctima pidieron justicia porque él no tenía problemas ni vicios. El Ministerio Público investiga el robo como el principal móvil.

Foto: José Racancoj

"En esta ruta, la mayoría de conductores circulan a alta velocidad", dijo Andrés Ramírez, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango. Vecinos indicaron que solicitarán la colocación de reductores de velocidad, por ser un punto peligroso.

Foto: José Racancoj

Edison Vásquez sería el responsable del crimen.

Antecedentes

Detenidos por conducir ebrios Por José Racancoj

Crímenes en San Juan han aumentado en los últimos días. Los cinco hechos más recientes

30 de diciembre El carpintero Elmer López, de 20 años, fue asesinado de 17 puñaladas, en la zona 3.

Cuando el piloto del microbús C-811BLD intentó girar en "U" no se percató que de frente venía el microbús C-591BLR, de la misma ruta, el cual no pudo evitar el choque. Tras el impacto, el primero de ellos volcó; sin embargo, no se reportaron heridos.

29 de diciembre Demetrio Marroquín, de 77 años, y Sabina Méndez, 48, fueron asesinados por ladrones.

24 de diciembre Marcelina González, 75 años, fue asesinada a golpes en La Unión Los Mendoza.

20 de septiembre Con una rama de sauco, Mynor Loayes, de 18 años, fue estrangulado. Se presume el robo.

29 de julio Karla Yadira Morales, de 35 años, fue asesinada de 30 puñaladas, en la zona 2.

El Plan Navideño que implementó la Policía Nacional Civil, PNC, el que finaliza hoy, dejó como resultado la consignación de nueve personas que conducían en estado de ebriedad, en Xela. "El manejar en estado etílico representa un peligro, tanto para el conductor como para peatones y otros automovilistas, ya que pue-

Foto: elQuetzalteco

El chofer de este bus urbano conducía ebrio. den sufrir percances", dijo Edú Ardiano, vocero policial. Uno de los detenidos es un piloto de microbús urbano.

Taxista estaría involucrado en delitos Por José RAcancoj

Luego de seguirle la pista por varios días, un taxista fue capturado en la zona tres de Xela, con una escopeta hechiza y droga.

Foto: José Racancoj

Frisly Gamaliel Cano, detenido en su taxi en la zona 3.

Las investigaciones del Proyecto de Acción Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas, Panda, de la Policía Nacional Civil, PNC, arrojaron la captura de

Frisly Gamaliel Cano, de 35 años, en la 7a. calle, zona 3 de Xela. Cano viajaba en el taxi A-150BBX, con el que, además de realizar carreras, también se pre-

sume que delinquía. "Se tenía conocimiento que este taxista se dedicaba a delinquir en horarios nocturnos, por lo que se le dio seguimiento", informó el jefe distrital de la PNC, Noel De La Cruz Pablo. Agregó que al momento de marcarle el Alto y hacerle un registro, le fue localizada una

escopeta hechiza calibre 12 y una munición; además de un aproximado de media libra de marihuana, por lo que fue consignado por elementos de Panda. "Se tenía información de que a través de este Taxi habían asaltado a varias personas; se continúan las investigaciones", indicó.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Desaparecida desde hace 12 días Por emma gómez

Familiares buscan a una enfermera del Hospital Rodolfo Robles, desaparecida desde el 26 de diciembre reciente.

Foto: Herber Villagrán

Rosa Santos busca a su hija, quien desapareció hace 12 días.

Hoy se cumplen 12 días de la desaparición de Grisly Azucena Bulux Santos, de 29 años, quien tiene una hija de cua-

Eligieron terna para gobernador Por édgar vásquez

En exclusiva, elQuetzalteco conoció, minutos después de terminar la elección a candidatos para gobernador departamental, la terna que eligieron representantes de la sociedad civil.

D

Entre los participantes figuran dos activistas directos del Partido Patriota: Dora Alcahé; apadrinada por el secretario departamental Armando Paniagua; así como German Velásquez, colaborador directo de la vicepresidenta electa Roxana Baldetti. Hubo participación de dos profesionales del Derecho y un trabajador social, quienes en su momento dijeron ser creyentes de la democracia, y de esa cuenta no representaban a ningún sec-

Angustia

La madre llora inconsolablemente al no saber del paradero de su hija, luego de 12 días de su desaparición. "Dios quiera que mi hija esté bien, pues hace días estoy sufriendo al no saber nada", dijo Rosa Santos.

Resultados

Sociedad civil realiza proceso

e los cinco candidatos que presentaron la propuesta para aspirar al cargo en mención, los electos fueron: Dora Otilia Alcahé López, German Estuardo Velásquez Pérez y Juvenal De La Cruz Fuentes Herrera. El proceso inició en diciembre de 2011, cuando se convocó a los sectores civiles para que presentaran propuestas de candidatos a gobernador.

tro años y labora como enfermera en el Hospital Rodolfo Robles, HRR. El 27 de diciembre último, Bulux no se pre-

sentó a su trabajo, lo que preocupó al director del HRR, Elmar Quijivix. "Ella no solicitó permiso, después de dos días llamamos a la madre Rosa Santos, quien informó que su hija no llegó a la casa desde el 26 de diciembre", comentó Quijivix.

tor. El proceso de elección, que inició el martes reciente, concluyó ayer a las 14 horas, donde participaron como testigos de honor, el Arzobispado de Los Altos, Procuraduría de Derechos Humanos y Consejos Comunitarios de Desarrollo, para observar el proceso. Los representantes de la sociedad civil acreditados que votaron son: Julio Díaz, Roy Barcárcel, Rolando Cupil, Nelson Ramos, Susana Villagrés y José Luis Sigüil.

Según el orden de las entrevistas

Dora Alcahé Trabajadora Social

92.5 puntos

Fotos: elQuetzalteco

Francisco Santos.

Delia de Paniagua.

Pugna en el PP por ocupar curul German Velásquez Activista PP

62.33

Juvenal Fuentes abogado

60.83

Por édgar vásquez

Todo apunta a que en lo interno del Partido Patriota, PP, se desató una lucha por ocupar una curul del Congreso. El diputado electo por Quetzaltenango, en primera casilla, Francisco Santos, quedó fuera del Congreso, según resolución del Tribunal Supremo Electoral, y que se publicará hoy en el Diario Oficial, dijo Ana Julia Solís, directora de Comunicación de esa entidad. El diputado electo

expresó: "Fui contratista del Estado, pero ya no, y tengo cómo demostrarlo". Aduce que la presión se origina en lo interno del partido, pues en su lugar asumiría Delia de Paniagua, esposa del secretario departamental Armando Paniagua. Se intentó contactar a de Paniagua, pero está fuera del país.

Suspenden recolección Por édgar vásquez

Gustavo Tavín abogado

57.33

Luis González

La elección se realizó en la sede de Gobernación Departamental.

Foto: Henning Sac

Trabajador social

40.83

El tren de aseo dejará de hacer su recorrido habitual a partir de hoy, por lo que las autoridades municipales piden a los vecinos que no saquen a la calle las bolsas de desechos sólidos. La Dirección de Comunicación Social de la comuna explicó que se debe a los trabajos de fundición de la carretera que conduce a Xepaché y Chuicaracoj, has-

Foto: Édgar Vásquez

Municipalidad solicita no sacar las bolsas a la calle. ta llegar al Botadero Municipal que ejecuta el Gobierno. Se reanudará hasta nuevo aviso.


6

Lupa sobre los funcionarios que se van

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

Dependencias de Gobierno central quedaron en deuda con los quetzaltecos

Centralización estancó proyectos Por Édgar Vásquez

El desarrollo de Quetzaltenango se teje desde la Ciudad Capital, con programas y proyectos diseñados por funcionarios que desconocen la realidad local. Jefes de dependencias de Gobierno en Xela aducen falta de presupuesto para ejecutar proyectos.

Foto: Herber Villagrán

El MAGA con dificultades para funcionar.

MAGA carece de recursos Sólo para cancelar el consumo de energía eléctrica, agua e Internet, alcanzaron los Q192 mil que presupuestaron a la delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, sede Quetzaltenango, durante la administración del Presidente Álvaro Colom. Esa es la causa principal por la que esa institución no puede dar solución a las demandas de los agricultores del departamento, dijo el delegado departamental Óscar López Maldonado, quien en mayo del 2011 sustituyó a César Aníbal Batres, quien inició en el mando de Álvaro Colom. López Maldonado dijo que el trabajo en los últimos cuatro años se limitó en brindar capacitaciones técnicas, pero no se ejecutaron proyectos productivos, que es lo que se necesita. El apoyo técnico se realizó incluso en condiciones precarias. "Con cáscaras de huevos güeros terminamos el año", expresó el funcionario. El proyecto "Chompipollos" -combinación de aves con más carne y proteína- queda en el tintero, por falta de recursos, aunque ya se hicieron ensayos, puntualizó.

Conred falló en reconstruir

SOSEP ejecutó donaciones

La deuda más grande que deja la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, durante el gobierno de Álvaro Colom, es la agenda de reconstrucción por el paso de la tormenta Ágatha, en el 2010, pero que a la fecha reporta sólo el 15 por ciento de avance. Gustavo Lang Alcahé, delegado de Conred en Quetzaltenango, dijo que esa entidad se encargó únicamente de elaborar el diagnóstico de las prioridades a trabajar para menguar los daños, pero la falta de recursos fue el peor enemigo, porque hasta hoy no se ha reconstruido ninguna vivienda. Lang se queja de la falta de presupuesto, y argumenta que el combustible y papelería se asigna a nivel central. Cada año reciben una dotación de Q500 mil en insumos, pero son entregados a la SOSEP para que se distribuyan en albergues por la época fría. Lang, quien dirigió esa entidad durante los cuatro años del actual Gobierno, aseguró que el logro más importante fue integrar 14 Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres, Comred.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, SOSEP, carece de un presupuesto; incluso, el café que consumen los empleados es enviado desde la sede central. Esa dependencia recibe más de Q1 millón al año en insumos, ropa, medicamentos y sillas de ruedas, principalmente, pero no administran ninguna cantidad en efectivo. Los hogares comunitarios es un proyecto que enorgullece a Vilma Hernández, delegada departamental de la SOSEP, porque en esta dinámica se apoyó a mil 465 niños; participaron 130 madres cuidadoras y 57 docentes. Agregó que es importante continuar el apoyo a personas con enfermedades renales, a través del programa social. Unas cinco mil mujeres de las áreas rurales del municipio se capacitaron en talleres de cocina, pintura, bisutería, entre otros, aunque ellas debían costear los materiales porque la SOSEP sólo cuenta con capacitadoras. Hernández es la tercera delegada que fue nombrada en el gobierno de Álvaro Colom; le antecedieron Venus Rodríguez e Iris López.

Foto: Herber Villagrán

Conred atendió con lentitud, denuncian sectores.

Foto: Herber Villagrán

Fonapaz superó los Q126 millones en ejecución.

Fonapaz fue politizado Entre los pendientes dramáticos que reporta el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, están centenares de solicitudes para proyectos de reconstrucción, a causa de las tormentas que azotaron el departamento. El presupuesto anual de esta entidad es de Q4 millones, pero el delegado departamental, Joaquín Zepeda, dijo que la inversión en estos cuatro años superó los Q126 millones. Con estos fondos se realizaron proyectos de infraestructura, dotaciones a escuelas y comunidades, principalmente, aseguró Zepeda. Entre los proyectos más importantes de estos cuatro años, cita el Comedor Solidario y los edificios municipales de Flores Costa Cuca y Cantel, ambos con alcaldes que apoyaron a Colom. Un puente en Salcajá, entre otros, se realizaron por mandato de la ex Primera Dama Sandra Torres, para favorecer su candidatura. Entregas de láminas y escritorios también fueron aprovechados para dar imagen a Torres. A Zepeda lo antecedieron, como directores, Jorge López, Emilio Maldonado y el ex gobernador Noé Gómez.

Foto: Herber Villagrán

La SOSEP depende de donaciones.

Foto: Herber Villagrán

Sesan carece de caja chica.

Sesan está centralizada La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sesan, no tuvo en los pasados cuatro años ni siquiera una caja chica para algunos gastos de emergencia, como arreglar el pinchazo de un vehículo o para comprar lapiceros para capacitaciones. Durante la actual administración se limitaron a acatar la dinámica impuesta a nivel central, sin la oportunidad de ejecutar proyectos de acuerdo a las necesidades del departamento. Otoniel García, delegado de la Sesan en Quetzaltenango, dijo que la institución está centralizada porque la papelería, combustible, todo es provisto por la Sesan central. "Nosotros no manejamos ni un sólo centavo”, expresó. García subraya, entre los principales avances de los últimos años, el haber logrado conformar una Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria, en la totalidad de municipios, pero el hecho de no manejar un presupuesto los limitó. Cifuentes tomó la delegación departamental de la Sesan, en el 2009, pero le antecedió en el cargo Carlos González.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cárceles se saturan por las capturas durante el 2011

Aumentan aprehensiones Comparativo

Por José Racancoj

Durante los 12 meses del 2011, las detenciones realizadas por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, de Quetzaltenango registraron un incremento, comparado con el 2010.

L

os procedimientos y consignaciones de personas i nvo l u c ra d a s en delitos, a los juzgados, fueron constantes durante el 2011. En promedio, cada día, ocho personas fueron detenidas en el departamento, por agentes de la PNC. En total, en 2011 fueron capturadas dos mil 900 personas -150 más que el 2010-. Paralelo a las cap-

turas, también se incrementaron los delitos, en especial los robos y asaltos, además de los homicidios -con arma de fuego y arma blanca- y la violencia intrafamiliar.

Satisfactorio

Para el jefe de la Comisaría 41 de la PNC, José García, el aumento en las detenciones se ve "con ojos de satisfacción" porque de esta manera se previnieron varios delitos.

García asegura que los resultados son el reflejo de un mayor acercamiento con la población, la que ha colaborado en denunciar. "Se han implementado operativos para detectar armas, cumplir la Ley Seca y erradicar las pandillas". Aparte se han ejecutado más de 321 órdenes de captura de parte de los investigadores, por delitos como extorsiones, estafas y homicidios",

2

Foto: elQuetzalteco

2

mil 900

mil 756

capturas fueron ejecutadas en 2011 en Quetzaltenango.

detenciones se realizaron durante el 2010 en el departamento.

explicó el jefe policial.

Saturado

El aumento en las detenciones ha provocado que el Preventivo de la zona uno de Xela se sature.

En esta cárcel, que pese a ser de carácter preventivo, resguarda a más de 260 reos, mientras su capacidad es de 120. En 2010 habían 225 en promedio.

Bonifacio López, detenido en la zona tres.

Roba cadena Por José Racancoj

Bonifacio López López, de 43 años, fue capturado por dos personas y entregado a agentes de la Policía Nacional Civil, por robar en la terminal de buses, zona 3 de Xela. López despojaba de una cadena a un hombre. El objeto de valor fue hallado en las prendas que portaba.

Frecuentes La mayoría de capturas en Quetzaltenango se realizaron por delitos menores, según la PNC.

En promedio, cada tres horas una persona fue capturada en Quetzaltenango, durante el 2011.

Foto: elQuetzalteco

De las más de dos mil 900 detenciones que realizó la PNC en 2011, la mayoría fue por robo -388-. En segundo lugar se ubicaron las detenciones por escándalo y ebriedad -354 capturas reportadas-. Mientras que los detenidos por responsabilidad de conductores suman más de 333. En cuarto lugar, las detenciones ejecutadas por medio de una orden judicial -321-. En quinto lugar, las capturas que se realizaron por violencia intrafamiliar suman 224.

Foto: elQuetzalteco

Estudiantes serán capacitados.

Prevención Por José Racancoj

La segunda semana de este mes iniciarán las capacitaciones en prevención del delito y otros temas, en los centros educativos, de parte de la División de Multiculturalidad de la Policía Nacional Civil. Los primeros en ser capacitados serán maestros, luego alumnos, dijo Rutilio Barrios, encargado de la División.

Incendio deja pérdidas materiales Por leonel rodas

Un cohetillo provocó el siniestro que acabó con una bodega de rastrojo, en la zona dos de La Esperanza. El siniestro ocurrió durante la celebración del fin de año, en el terreno ubicado en la 1a. calle 6-56, zona 2 de La Esperanza, donde se encontraba una bodega con 35

cuerdas de rastrojo -restos de milpa y hojas-. La estructura y el alimento para ganado fueron consumidos por las llamas, las que se originaron por un cohetillo.

La rápida intervención de vecinos, propietarios y elementos bomberiles, evitó que el fuego se expandiera a viviendas cercanas.

Las pérdidas

El dueño del inmueble, Cornelio Agustín, estimó las pérdidas en Q3 mil. "Pedimos a quienes

queman juegos pirotécnicos que lo hagan con precaución para evitar más incendios", refirió Agustín. Bomberos Voluntarios de la 94 Compañía utilizaron mil 200 galones de agua para sofocar las llamas. Este es el primer incendio que se suscita en el 2012, en este municipio.

Foto: Leonel Rodas

Propietarios retiran los restos que dejó el siniestro.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltecos deben esperar para ser atendidos ante gestiones

Extensas filas para trámites en oficinas Por Emma Gómez y José racancoj

Por édgar vásquez

El 16 de enero asumirán dos nuevas encargadas de dependencias ediles, quienes ya fueron oficializadas.

E

Molestias

En Renap, las extensas filas para certificaciones de nacimiento por inscripciones en escuelas tienen moles-

Foto: Henning Sac

Karen de Escobar, directora de Casa No'j.

Alcalde nombra a funcionarias

Desde tempranas horas, quetzaltecos deben asistir a oficinas para tramitar antecedentes, solicitar certificaciones o inscribir a sus hijos en escuelas. l primer mes del año refleja en las largas filas la demanda de servicios y solicitudes para trámites personales. El Organismo Judicial, OJ; la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC; el Registro Nacional de las Personas, Renap, y centros educativos públicos, son los escenarios que mayor movimiento presentan este mes. Giovanni Guillén, coordinador del OJ, dijo que de 450 a 500 personas tramitan por día sus antecedentes penales, en esta dependencia. "Los antecedentes me sirven para renovar mi contrato", dijo el maestro Gustavo López.

Foto: Henning Sac

Vilma Hernández, directora de la OMM.

Más de 400 tramitan sus antecedentes penales en el Organismo Judicial. tos a usuarios. "Desde temprano hacemos fila para las certificaciones de mis hijos, pero el trámite es lento", dijo Félix Guzmán. El registrador del Renap, Hervy Rodas, no proporcionó información de la atención. En la Comisaría 41 de la PNC, decenas de personas esperan horas para el trámite de antecedentes policíacos. En promedio se atienden de 125 a 150 al día. "Existe lentitud por el sistema", dijo Mayra Tohom, encargada de esta oficina.

Foto: Herber Villagrán

Vilma Hernández, quien aún funge como delegada departamental de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, SOSEP, estará al frente de la Oficina Municipal de la Mujer, OMM, en sustitución de Mar-

ta Urquizú, quien laboró en esa dependencia por cinco años. Karen Jacobs de Escobar fue anunciada ayer como la nueva directora de Casa No´j, en sustitución de Claudia Mazariegos, quien renunció.

Foto: Henning Sac

Niños y mujeres caminan todos los días por el lugar. Foto: José Racancoj

La afluencia se observa en las afueras de la Comisaría 41.

Agujero atenta contra vecinos Por éDgar Vásquez

Está en peligro la vida de los peatones, en su mayoría escolares, quienes transitan por la 4a. calle y 25 avenida, zona 3.

Largas filas para trámites en el Renap.

Foto: Herber Villagrán

Foto: Herber Villagrán

Escuela Nacional de Ciencias Comerciales saturada.

Un agujero de dos metros de diámetro y unos 30 de profundidad, el que carece de señalización, se ha convertido en una trampa mortal, denuncian vecinos. A unos 10 metros del agujero funcionan dos centros educativo con más de mil estu-

diantes cada uno. Carmen Barrios, encargada del Departamento Municipal de Drenajes, dijo que el orificio fue hecho por la empresa que construye el viaducto, para desfogue de lluvias, pero ante la negligencia y abandono, se tapará.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Opinan

Autoridades estiman movilización millonaria a través de proyecto

Mercado fortalecerá economía Por leonel rodas

ZUNIL. Ante la presencia de reinas locales, alcaldes electos y agricultores, autoridades de Zunil inauguraron ayer el Mercado de Mayoreo "Maco Xicay", el que se prevé movilizará Q3 millones mensuales.

E

l término de la vida útil del anterior mercado motivó su demolición, y tras más de 10 meses de trabajos de construcción, responsables del proyecto inauguraron la nueva estructura de comercio.

Características

El mercado, que lleva el nombre del fallecido -hace cuatro años- diputado electo Marco Antonio Xicay, cuenta con 34 locales comerciales distribuidos en dos pisos; la planta baja será destinada a la venta al mayo-

reo, y el segundo nivel al menudeo. El alcalde actual de Zunil, Julio Xicay, explicó que por medio de la estructura se estima movilizar Q3 millones mensuales en el municipio. Xicay apuntó que con la obra se espera beneficiar, de manera directa e indirecta, a más de cuatro mil agricultores. "Estamos entregando un mercado novedoso y digno para el pueblo. El costo del proyecto es de Q13 millones", finalizó el funcionario público. El agricultor Juan

Cruz Carrillo manifestó: "Sin duda el proyecto nos va a permitir vender productos de manera cómoda e higiénica, además le da una nueva cara al comercio local". "Esperamos que con el nuevo mercado las ventas se incrementen", expresó la vendedora Catalina Poz. Al acto de inauguración asistieron los alcaldes electos de San Juan Ostuncalco, Arturo Alonzo, y de El Palmar, René Ramírez, además del ex gobernador departamental Noé Gómez.

Autoridades locales y agricultores hablan del proyecto Julio Xicay Alcalde

"La estructura facilitará las transacciones comerciales en la comunidad; es un compromiso cumplido con el pueblo".

Juan Carrillo Agricultor

Fotos: Leonel Rodas

Ayer, autoridades inauguraron el mercado de Zunil.

Segundo eje

"El proyecto es excelente porque nos ayudará a vender de manera más higiénica nuestros productos. Invitamos a que lo visiten".

Giovanni Baten

El proyecto de Zunil se une al recién inaugurado centro de mayoreo de Concepción Chiquirichapa, como dos pilares del comercio en la región.

Administrador

Decenas de vecinos recorrieron el inmueble para conocerlo.

"Vamos a administrar el mercado de forma eficiente, con el fin de impulsar la producción local".

Asumen nueve alcaldes Por leonel rodas

cendental porque ayuda

el poder CANTEL. Nuevos alcaldes comunitarios aendescentralizar las comunidades. de este municipio, en acto especial, tomaron Tomaron posesión: Juan Az, aldea Xecam; posesión de sus cargos. Previo a la juramentación, las nuevas autoridades comunitarias y sus 117 alguaciles y guardabosques, realizaron un desfile por calles y avenidas para darse a conocer ante la población. Des-

pués tomaron posesión en el interior del Salón Maya, a donde acudieron autoridades ediles y vecinos. El concejal primero Abraham García indicó que el acto es tras-

Antonio Gómez, Pachaj; José García, La Estancia; Bernabé De León, Chirijquiac; Juan Colop, Urbina; Alfredo Nolasco, Pasac I; Fernando Yac, Chuisuc; Francisco Ruíz, centro, y Jimmy Girón, Pasac II.

Foto colaboración: Emanuel Yac

El acto de toma de posesión se realizó en el Salón Maya de la comunidad.


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Municipalidad coloca señalización inservible en paso a desnivel

Confunden a pilotos Por leonel rodas

SALCAJÁ. Lo que sería una señalización vial para mejorar el tránsito vehicular en el paso a desnivel, ahora genera mayor caos y confusión entre pilotos y peatones.

"

Es una señalización mal colocada, que lo único que está haciendo es confundir a los automovilistas porque no se sabe quién lleva la vía", expresó el conductor Jaime Soloj, originario de Salcajá, quien acudió a la municipalidad a exponer el problema. Otros conductores y peatones que transitan por la ruta también están en desacuerdo con la señalización. "No es posible que pinten la ruta sin pensar que aquí también transitamos peato-

Foto: Leonel Rodas

nes", comentó Santiago Ramírez, persona de la tercera edad.

En San Juan reportaron más de mil resfriados comunes.

Reconoce errores

El concejal primero, Guillermo Hernández, señaló que asumieron la señalización de carriles, ante la falta de interés de la empresa responsable Construcciones y Materiales, Conyma, que tiene a su cargo la construcción del paso a desnivel, que está inhabilitado. "Hay algunos aspectos que hay que corregir, los que esperamos mejorar en los próximos días",

Ante la confusión, peatones se arriesgan a ser arrollados. dijo Hernández. La directora de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, Yaquelin Hernández, indicó que ante la problemática están enviando agentes al lugar para orientar a pilotos y evitar accidentes.

El alcalde electo, Miguel Ovalle, manifestó: "La señalización es un peligro que hay que corregir de inmediato. La intención es buena, pero la ejecución fue mala, lo que denota la improvisación de las autoridades salientes".

Incrementan los resfriados Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Salubristas detallan principales enfermedades que afectan a pobladores, por la época fría. Durante 2011, las enfermedades respiratorias fueron el común denominador en los síntomas de pacientes que acudieron a los centros de Salud de San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez y Almolonga. Las amigdalitis y diarreas también engrosaron la lista de padeci-

mientos en estas comunidades, informan salubristas. De acuerdo al director del Centro de Salud de Almolonga, Roberto López, es vital clorar y hervir el agua, lavarse las manos constantemente y lavar legumbres para evitar enfermedades durante este 2012.

Paso convertido en basurero Por leonel rodas

Como se observa, los automovilistas desconocen quién lleva la vía, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Foto: Leonel Rodas

OL I N T E PEQU E . La carretera principal que sirve de ingreso al municipio ha sido convertida en basurero, generando contaminación visual. "Los que vienen a tirar basura son automovilistas de otros municipios", afirmó el vecino Juan Hernández. Noé Cayax, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales,

Foto: Leonel Rodas

Basurero se ha extendido a la orilla de la carretera.

MARN, refirió que en ese municipio existen dos basureros que son un atentado a la salud y al ambiente.

Instalan servicio de 11 mototaxis Por leonel rodas

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ. En los últimos meses, 11 tuc tuc brindan servicio de transporte en el municipio. La demanda de transporte por parte de pobladores que viven en aldeas lejanas del área urbana, como Toj Mech, Xec Xuc y Toj Com y la necesidad

de servicio en el centro del municipio, originaron que se formará la asociación de transporte tuc tuc, que con 11 mototaxis brindan el servicio.

El transportista Santiago Ramírez indicó que ofrecen un servicio cómodo, rápido y económico. "La tarifa más baja es de Q5", añadió. Es un transporte que ayuda al bolsillo de la población y genera ingresos municipales, dijo el alcalde, Martín Vásquez. La usuaria de

mototaxis, Ana Pérez, opinó: "El servicio que brindan es bueno y económico".

En Cajolá

Esta modalidad de transporte también funciona en las calles de este municipio, el cual lo adoptó desde hace más de un año.

San Martín adopta el servicio de tuc tuc.

Foto: Leonel Rodas


16

Opiniones

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Crímenes deben terminar en San Juan Ostuncalco

L

a brújula de la delincuencia, criminales que empañan la tranquililamentablemente apunta dad. San Juan Ostuncalco se encuentra contra las familias de San Juan Ostuncalco; en 12 días a 15 kilómetros de la cabecera departahan muerto cinco personas, mental. Cuenta con 12 agentes en la en cuatro hechos; la mayoría de forma subestación de la PNC y una población de 52 mil 572 habitantes; es decir, un sanguinaria y macabra. El primer asesinato de la serie fue promedio de un agente por cada cuatro el de la abuela Marcelina González mil 381 personas. Cifra incoherente a la realidad y a Méndez, de 75 años, quien preparaba la cena de Navidad, y el conviviente de su los últimos asesinatos que reflejan que existe debilidad en el nieta la mató a golpes; el resguardo de los ostunhecho fue en aldea La Las autoridades calquenses. Unión Los Mendoza, deben recordar el Esta serie de asesiSan Juan Ostuncalco. natos no son los primeLuego, el 29 de artículo 3 de la ros que reportan en el diciembre, aparecieron municipio; durante el los cuerpos sin vida de la Constitución de la 2011, seis asesinatos pareja de esposos República, que reza más enlutaron a las Demetrio Romero familias. Marroquín, de 77 años, y sobre el derecho a la Las autoridades Sabina Méndez Díaz, de vida. Ante este mandeben recordarse del 48. Supuestamente los artículo 3 de la mataron por robarles dato, urge una resConstitución de la remesas enviadas de puesta inmediata del República, que reza Estados Unidos. sobre el derecho a la Previo al fin de año, gobernador Marco vida. El Estado garantiel joven que se dedicaba Aníbal Herrera, para za y protege la vida a la carpintería, Elmer humana desde su conAlexander López reforzar la seguridad cepción, así como la Rosales, de 20 años, le en ese municipio que integridad y la seguridad arrebataron la vida al de la persona. recibir 17 puñaladas, es catalogado como Ante este mandato, cuando se dirigía a su violento, y del fiscal urge una respuesta taller. inmediata del gobernaEn un caso similar, Distrital Jorge departamental ayer, David Moisés Molina Canales, para dor Marco Aníbal Herrera, Aguilar Peñalonzo, de 16 años, perdió la vida de dar seguimiento a los para reforzar la seguridad en ese municipio 25 puñaladas, en la zona casos, hasta condeque es catalogado como 3 de San Juan nar a los responsaviolento, y del fiscal Ostuncalco. Distrital Jorge Molina Por este caso, la bles. Canales, para dar seguiPolicía Nacional Civil, PNC, detuvo ayer a Edison Vásquez miento a los casos, hasta condenar a los Izara, de 18 años, supuesto asesino, ya responsables de ejecutar estos brutales que le fue encontrado un cuchillo con actos. Desatender este llamado represangre, a una cuadra del lugar del hecho. sentaría darle la espalda a los habitanSegún la PNC, supuestamente padece tes de San Juan Ostuncalco y el departrastornos mentales y podría vincularse tamento en general. Es lamentable que los políticos se con el asesinato de López Rosales. Es lamentable terminar el 2011 e preocupan más de la seguridad de sus iniciar el 2012 con este tipo de hechos puestos que de la seguridad del país.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Por un nuevo año sin violencia Raíces cuando su familia celeContinuando con la Bajo ninbraba el Año Nuevo. En metáfora de que la vida ambos casos, la miseria es un libro abierto donde guna cirhumana es la causa del vamos escribiendo y cunstanCecilia sufrimiento de seres rehaciendo nuestro diaMérida cia, las inocentes. rio vivir, me parece niñas y los Quienes nos dedioportuno reafirmar la camos a hacer análisis responsabilidad indiviniños deben ser de las realidadual en definir nuestro expuestos a ambientes político des, no sólo de nuestro destino; en este sentido, violentos. país, sino de nuestra todo lo vivido es producAmérica latina, enfatito de nuestras creencias, zamos la responsabiliacciones y decisiones, dad que los Estados tienen al no proveer nada es un designio divino. Es importante tener presente cómo de bienes y servicios a la población, nuestros actos determinan la vida de cuestión innegable, sin embargo, pienso los otros, porque no somos islas, sino al que cada vez es más urgente enfatizar contrario, estamos amarrados unos con en la responsabilidad individual que otros; por eso, todo acto individual se tenemos las mujeres y los hombres en revisar qué de nuestros actos contribuvuelve colectivo. Lamentablemente en esta madeja yen a degradar la vida. Nuestra voluntad, nuestro libre de relaciones que es la vida, no siempre todo es alegría, nuestra historia política albedrío es el único espacio donde el y económica determina la vida privada Estado, la oligarquía y las transnacionay lo que pasa en la calle. Menciono lo les no tienen posibilidad de imponerse. anterior por dos hechos terribles acon- Es decir, debemos rescatar nuestra tecidos en los últimos días del año viejo: capacidad de defender la vida, pero no me refiero a la niña de cuatro años que solo de las agresiones externas, sino de murió por el impacto de una bala perdi- nosotros mismos. Así, bajo ninguna circunstancia, las da. Iba caminando junto a sus padres, y por la decisión de un adulto mal vivien- niñas y los niños deben ser expuestos a te que disparó, ella falleció. El otro ambientes violentos, porque no solo acontecimiento es el de un pequeño mueren espiritual, sino también físicaniño que se intoxicó al ingerir licor, mente.

Frente al medio ambiente

Colaboración

Moisés El segundo es que tengaCuando se habla del Mi ixchajchal mos la fuerza y determicambio climático y del nación para continuar medio ambiente, las per- deseo con esta lucha por hacer sonas empiezan a estar es que tengamos la valer nuestros derechos convencidas de que el sabiduría de elegir y los de la Madre Tierra, "medio ambiente" no está cada uno de nuestros para defendernos y en el Ártico, en las defenderla de quienes lo Amazonas o en los mares, actos, con conciencia consideran todo negopues el medio ambiente ambiental y social. ciable, todo parte de los es lo que nos rodea, es mercados. Y el tercero es que actuemos nuestra casa, nuestro hogar. Medio ambiente son las laderas con amor. El amor representa la bondeforestadas y desérticas y los bosques dad, la solidaridad, la compasión. Este año que estamos comenzando, quemados de Guatemala. Por mucho tiempo las empresas, los particulares, sería grandioso actuar con amor en las administraciones, esperaban que todos los órdenes de la vida. Lograr senángeles del cielo bajasen a arreglar los tir amor por cada cosa que hagamos, por daños o destrozos ambientales; no es cada ser vivo con el que nos relacioneasí, somos nosotros los responsables mos, por lo que el mundo se está creandel deterioro ambiental, porque el do a cada instante. En otras palabras, medio ambiente es de todos y hay que de alguna forma vamos fabricando pagarlo entre todos, pero lo pueden con- nuestra realidad, mediante nuestras taminar solo unos pocos que escapan, emociones y acciones. Entonces, ahí el concepto del amor, legalmente, a la responsabilidad. El año que ha terminado ha sido de que sólo había sido explicado desde la crisis, de catástrofes climáticas que concepción religiosa, encuentra la afectaron severamente a todo ser vivo forma hasta el momento inadmisible; sobre la Tierra. Lo que suceda este año, entonces, debe entrelazarse con los como siempre, dependerá en gran parte conocimientos científicos, justo en este de nosotros mismos. Es por eso que mi momento, para preservar nuestro medio primer deseo es que tengamos la sabi- ambiente. Fuerza, sabiduría y amor son duría de elegir cada uno de nuestros mis deseos para que cada uno comience actos, con conciencia ambiental y social. a gestar un mundo mejor.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

La generación digital

2012: La oportunidad para América Latina Colaboración

Después del remolino de eventos y momentos que acontecieron en 2011 en todo el Mundo, en América Latina comienzan a madurar iniciativas que no han dejado de hacer un llamado a la integración, a la unidad, a la congruencia de nuestras naciones para encarar de mejor manera los diversos retos que como países en desarrollo enfrentamos día a día. La coyuntura internacional obliga a América Latina a unirse. La crisis económica que no deja de golpear a las economías europeas es una oportunidad para ejercer nuestro poder político, pues el sistema internacional es un sistema cerrado, así que donde pierden unos ganan otros. Nos referimos al poder político y no al económico, porque a pesar de la economía regional crece a ritmos superiores comparado con países industrializados, el monto absoluto aun es ampliamente inferior al de aquellos que

Está en nosotros trabajar porque nuestros deseos, propósitos y sueños se hagan realidad. tienen ahora aprietos económicos, pero cuyo nivel de vida es superior al nuestro. Una manera de ejercer el liderazgo político es uniéndonos en los distintos foros internacionales donde se diseñan las políticas que marcaran el acontecer mundial, tales como el FMI, Naciones Unidas, la OMC, el PNUD, entre otras. Es una oportunidad para hacer vinculante y dar pronta definición a la Ronda de Doha, para conminar la apertura del sector agrícola de la Unión Europea, para abrir nuevos sectores a nuestros productos, propiciando mayor tecnificación y valor agregado a los mismos. Pero sabe algo estimado lector, una

Ignacio Pareja A.

América Latina unida sólo es parte de la solución para hacer frente al difícil reto que tenemos los latinoamericanos. Nuestros representantes populares tienen una incidencia importantísima, pero no determinante en esta tarea. Quizá la solución más correcta al problema del subdesarrollo está en la cultura, en la promoción de una visión distinta con miras a heredar una mejor nación a nuestros hijos y nietos y no al goce inmediato y amesurado de los recursos presentes. La cultura le pertenece al pueblo, a la gente, a la ciudadanía. Está en nosotros trabajar porque nuestros deseos, propósitos y sueños se hagan realidad.

Doce meses por delante... Siempre que iniciamos un nuevo año parece que la vida cambia de color, y sin embargo, la realidad vuelve a ponernos en su sitio: debemos seguir en la lucha cotidiana del trabajo (quienes tenemos la suerte de tenerlo), combatir día tras día las contradicciones con uno mismo y con los que nos rodean, superar las debilidades que han marcado nuestra vida y, sobre todo, luchar para que nuestra existencia tenga valor y sentido para todos aquellos que conviven a nuestro lado. Creo que no hay mayor felicidad que experimentar que lo que uno es, piensa y hace, ayuda a otros a sentirse en paz y con esperanzas ante el futuro. Por el contario, la mayor desgracia de un ser humano es convertirse en un obstáculo permanente para que los que te rodean no sean felices… ¿Cuántas familias viven actualmente en una lucha permanente entre padres e hijos, entre esposo y esposa, y por más medios económicos que tengan

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Un Nuevo Año debería ser la oportunidad de romper paradigmas de una existencia centrada en el egoísmo... nunca tienen ni un ahora de tranquilidad? Nos dice Jesús: “¿De qué te vale ganar el mundo entero si al final pierdes el sentido de tu vida”? Un Nuevo Año debería ser la oportunidad de romper paradigmas de una existencia centrada en el egoísmo y la prepotencia, para sentir y gozar de aquellas actitudes que llenan el corazón de una persona: sencillez de vida, humildad, disponibilidad para echar una mano a quien nos necesite, apertura a los que piensan diferente, comprensión ante los errores de los demás y, sobre todo, una gran capacidad de lucha para afrontar los retos que se presenten y nunca mirar hacia atrás en los momentos de fracaso.

José María Ferrero, S.J.

Al comenzar otro curso escolar se nos ofrece la posibilidad de reorganizar nuestra existencia: ser ordenados y responsables con las obligaciones propias, nunca dejar para mañana lo que hoy puede ser una victoria, no ser conformistas con la mediocridad. En todos los hogares donde haya padres comprometidos con la educación de sus hijos, debe existir una reestructuración de tiempos y espacios: nadie debe usar su casa para hacer lo que le apetezca y cuando se le ocurra. Es evidente que los fracasos académicos provienen de hogare donde la atmósfera de respeto y tranquilidad brilla por su ausencia. Año nuevo, actitudes nuevas.

La priÓscar mera vez se Todos mendoza p. lo escuché a los que F e l i p e González, ex hoy tenepresidente de mos hijos España, en infantes creeun seminario mos en el fondo de retail en que son ‘cuasi México, en el 2000. A la genios’ por la mitad de su velocidad y rapiconferencia, dez con las que nos solicitó aprenden y acurrucarnos a todos entienden cosas. los presentes y nos dijo: “esos son sus clientes del futuro. Hoy tienen nueve, diez, once años. Mientras todos los que estamos acá somos análogos, ellos son la generación digital. También les dicen los niños genios. Ven el mundo desde donde ustedes lo ven en este momento. Son completamente diferentes a nosotros. Es uno de los verdaderos cambios en la humanidad en este siglo que estamos comenzando”. Según la ONU, los infantes, niños y jóvenes hasta los 24 años suman cerca de 2.000 millones actualmente y se pronostica que en el 2040, ocho de cada diez habrán nacido después de 1990. Ya están acá. Vienen con un interruptor diferente y más avanzado que el nuestro. Todos los que hoy tenemos hijos infantes creemos en el fondo que son ‘cuasi genios’ por la velocidad y rapidez con las que aprenden y entienden cosas que nosotros a su edad nos demorábamos mucho más. Jeroen Boschma los llamó en su libro, publicado en el 2006, “la generación Einstein: inteligentes, rápidos y sociales”. Son multicanales, multisensoriales y pueden hacer más de diez actividades de manera simultánea como lo muestra una escena común en cualquier hogar, donde un adolescente hace una tarea escolar en su computador, conectado simultáneamente a varios chats, correos electrónicos y redes sociales, escuchando música en su reproductor personal, celular, fijo, programa de televisión, comiendo y diciéndole a sus papás que sigan hablando que él les está poniendo atención. Son prácticos, críticos, informados, preparados, independientes y, por si fuera poco, cuestionan la autoridad; tienen cada día más poder de negociación y construyen diariamente nuevas formas de socializar. El corto plazo es retador. Muchos comerciantes y empresarios ya tienen en sus clientes actuales un número representativo de jóvenes digitales.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Fotorreportaje

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El uso de la carreta persiste con el pasar de los siglos

Herramienta laboral

Fotos: Pedro Orozco y Herber Villagrán

La fuerza humana se fusiona con este invento que corresponde al siglo primero antes de Cristo. Por pedro orozco

Como uno de los inventos más útiles creados por el hombre, la carreta se ha convertido, en la actualidad, en un medio de transporte versátil e imprescindible para vender alimentos, transportar productos e, incluso, limpiar la basura de las Estos instrumentos soportan el calles. En la Ciudad Altense, el uso persiste y sus diseños se peso de grandes cargas. Su uso es común en mercados y plazas altenses. van innovando.

Representan una herramienta para la recolección de basura.

La carreta es versátil para venta y transporte de alimentos.


20

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Por flor de maría pérez

Logros para virtuosos músicos quetzaltecos y conciertos de gran nivel, en diferentes géneros, nos dejó el 2011.

E

s imposible hablar del ámbito musical altense sin referirnos a la marimba, instrumento nacional que vio su mayor desarrollo en Quetzaltenango. Una de las agrupaciones que preserva la más arraigada tradición musical es la Marimba La Voz de Los Altos, que celebró su 75 aniversario con un ensamble de conjuntos marimbísticos. El evento fue en marzo, en el Teatro Municipal. Otra agrupación que estuvo de festejo fue la Marimba Orquesta Juventud Musical, con un cuarto de siglo abriendo espacio para el desarrollo de nuevos talentos en géneros bailables y sones regionales.

Desde las aulas

La Patria Marching Band tuvo un nuevo año de triunfos. Del 23 al 27 de junio los estudiantes representaron al país en el Festival Internacional de Bandas Marciales, celebrado en Honduras, donde compartieron desfiles, conciertos y shows de campo con sus similares de El Salvador, México y el país anfitrión. También volvieron a coronarse campeones nacionales y centroamericanos en competencias de bandas. Otra institución que destaca por su dedicación a la música es la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango, ESFAQ, cuya banda cumplió 10 años de trayectoria. Para celebrarlo organizaron un selecto Festival de Bandas que recorrió el Centro Histórico. El Colegio de Música Shekina sumó a las exitosas agrupaciones que se forman en sus aulas, a la Marimba Infantil, que brinda oportunidad a los más pequeños de desarrollarse profesionalmente. El conjunto se presen-

Certamen Umial Tinimit Re Xelajuj No'j.

tó en varias ocasiones durante el año.

Patrimonios culturales

Destacados

Los violinistas altenses Emerson Duvalye Escobar Xicará y Herber Roberto Cottom Castillo fueron seleccionados para integrar la Orquesta Juvenil Centroamericana, destacando de un grupo de 50 violinistas guatemaltecos. Se presentaron en Panajachel, Sololá, donde recibieron clases de maestros de la Filarmónica de Berlín, Alemania, y finalizaron con un concierto en la playa pública de Panajachel, en febrero último.

Por flor de maría pérez

Con dos declaraciones históricas finalizamos este recuento de hechos culturales que marcaron el año.

Concurridos conciertos

Destacó la presencia del trovador argentino Facundo Cabral, quien se presentó el 7 de julio, en el Teatro Roma. Su presencia poética y narraciones inspiradoras encantaron al público altense, quien no se imaginaba que sería el último recital del cantautor, pues dos días después fue asesinado en la Ciudad Capital. Para finalizar el año se disfrutaron los conciertos navideños de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y la Orquesta Sinfónica de Los Altos, así como del clarinetista Sergio Reyes y el Cuarteto de Cuerdas de Los Altos.

Foto: elQuetzalteco

Se unen para promover la música Este año se formó El Ensayadero, un "colectivo de músicos y gestores que trabajan para el desarrollo de empresas culturales y juveniles, enfocándose en la promoción y difusión de proyectos musicales". Han organizado talleres de cine documental, grabación de sonido y herramientas básicas del DJ, así como una clínica de guitarra. Se grabaron en vivo a varios artistas para su retransmisión en la Web o televisión, entre otras actividades.

La riqueza ancestral de Quetzaltenango, especialmente de la cultura maya, fue reconocida oficialmente en 2011, por el Ministerio de Cultura y Deportes. En octubre, la Cofradía Mayor del Niño del Santísimo recibió el título de Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Nación. Hace casi 400 años se mantiene en Xela la tradición de venerar la imagen del Niño del Santísimo. Cada 1 de enero, la imagen

sale en procesión por el Centro Histórico, donde es admirada por cientos de fieles.

Valor a la mujer

El 31 de octubre se publicó, en el Diario Oficial, que el certamen de Umial Tinimit Re Xelajuj No'j había sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, como reconocimiento a su preservación de la riqueza maya. Este evento inició en 1934, con el objetivo de elegir a una verdadera representante de la mujer quetzalteca.

Foto: José Racancoj

Cofradía Mayor del Niño del Santísimo fue reconocida.


Sociedad

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Imprimen fotografías con nueva tecnología

Innovan servicio Por la redacción

La empresa quetzalteca Xelacolor Digital innova sus servicios con la adquisición de moderno equipo de impresión, que logra fotografías de mejor calidad con rapidez.

P

La impresora láser cuenta con tecnología de punta de la más alta calidad.

Santiago Andrés Ahora que cumples dos años, te saludamos y expresamos lo mucho que te amamos. Tu papi Manuel, tu mami Claudia y tu nuevo hermanito(a). ¡Felicidades!

Felicidades Edgar Rolando Sac Méndez: Feliz Año Nuevo te desean tus papitos y abuelitos que te aman mucho.

Foto: Flor de María Pérez

ensando en los intereses de sus clientes, quienes se dedican profesionalmente a la fotografía o simplemente desean conservar sus más preciados recuerdos, Xelacolor Digital adquirió una de las impresoras

láser más modernas del mercado, cuyas características son fotografías fieles impresas en poco tiempo. "Invitamos a que conozcan esta calidad", refieren sus administrativos. Esta empresa quetzalteca fue fundada en febrero de 1998.

Promoción Impresiones gratis a lectores de elQuetzalteco A las primeras personas que presenten esta nota en Xelacolor Digital, ubicada en Calle Rodolfo Robles, 19-28A, zona 3, Quetzaltenango, se les obsequiarán seis impresiones en formato 4x6. Mayor información: 77610890.


22

Cultura

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Presentan a directora Por rosa elisa pérez

Luego de dos años de fungir como directora de Casa No'j, Claudia Mazariegos entregó el cargo a Karen Jacobs de Escobar.

Foto: Rosa Elisa Pérez

Karen de Escobar -ext. izq- y Claudia Mazariegos -ext. der.- en conferencia de prensa.

Ayer por la mañana, integrantes de la Asociación Consejo de la Cultura de Quetzaltenango presentaron ante los medios de comunicación a Karen de Escobar, como la nueva directora del centro cultural Casa No'j. Claudia Mazariegos, quien mantuvo este cargo durante dos años, explicó

que se retiró del puesto para dedicarse a proyectos personales y profesionales. "El mayor logro de mi gestión fue dejar el centro cultural con el posicionamiento nacional e internacional que ha ganado", dijo. Por su parte, de Escobar indicó que ésta será una oportunidad para

apoyar a la cultura quetzalteca. Refirió que seguirá con los proyectos de la anterior administración y que, entre sus primeras gestiones, estarán algunas remodelaciones al edificio, la publicación de la Revista Casa No'j y un seminario de protocolo y etiqueta.

Película fue grabada en la Ciudad Altense

UNA LUZ PARA RESURGIR Por rosa elisa pérez

El actor quetzalteco David Aguilar tomó los momentos más difíciles de su vida para escribir la película "Una luz en la oscuridad", que será estrenada mañana.

Foto: Rosa Elisa Pérez

Uno de los nacimientos calificados.

Premiarán nacimientos

E

l proyecto creció y comenzó a grabarse bajo la dirección de Aguilar, con apoyo de su amigo Henry López, quien se convirtió en el productor. La historia es protagonizada por Manuel, interpretado por el joven actor César Morales, quien debe recuperar a su familia y a la vez, vencer su alcoholismo. El director explicó que estos episodios los vivió él mismo cuando logró vencer su adicción a la bebida. "Mi objetivo es enseñarle a la sociedad que es posible salir de la oscuridad; es decir, de los vicios. Quiero llevar el mensaje, especialmente a la juventud", indicó Aguilar.

La grabación

Las escenas fueron grabadas totalmente en Quetzaltenango, durante 21 días, y participaron más de 40 actores. El productor Henry López indicó: "Queremos dar a conocer nuevo

Por rosa elisa pérez

Una de las locaciones fue en el Área de Maternidad del Hospital Regional de Occidente, HRO. talento quetzalteco, y por ello la mayoría de elenco nunca había actuado en cine". El equipo desea seguir llevando historias interesantes a la pantalla grande, por lo que invitaron al público a compartir sus guiones. "Una luz en la oscuridad" se proyectará mañana a un grupo de invitados especiales y el 16 de enero, se presentará a los medios de comunicación, informó López.

Ficha técnica El elenco se estrena con esta producción Director: David Aguilar, quien también actuará como el espíritu de "Don Guaro". Productor: Henry López Protagonistas: César Morales, interpretando a Manuel, y Yaquelin Godoy, como Celeste. Secundarios: Luis García, mejor conocido como Payasito Manzanita y Ana María González, entre otros.

Fotos: Rosa Elisa Pérez

La Sociedad Española de Beneficiencia de Occidente y el Instituto Quetzalteco de Cultura Hispánica cumplieron 20 años de organizar el Concurso de Nacimientos. En esta edición participaron 30 familias que se esmeraron por representar con diferentes enfoques la venida de Jesús al mundo. El jurado visitó cada casa, y al final eligió a los más creativos, que serán premiados mañana.

Ganadores

Categoría Tradicional: Primer lugar, José Manuel Hernández; Segundo, familia Martínez Gramajo, y Tercero, José Adrián De León Ruíz y familia. Categoría Libre: Primer lugar, Keneth Anderson De Jesús Juaréz; Segundo, José Antonio Natareno, y Tercero, Denisse Maribel López.


Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 ™elQuetzalteco

9dc7ZidVXdchZ_V/

redaccion@elquetzalteco.com.gt

23

La solución de un problema puede implicar cambios. Debemos ser capaces de adaptarnos y estar dispuestos a modificar nuestras actitudes y acciones, siempre que sea necesario.

Talento Humano

Piensa con claridad ¿Estás viviendo momentos en los que empiezas a ver todo obscuro y no sabes cómo enfrentar la situación? Hoy te daré algunos consejos para superar tus problemas lo más rápido y serenamente posible.

E

n ocasiones anteriores hemos hablado de las dificultades que todos los seres humanos debemos enfrentar en diferentes etapas de la vida. Aunque no hay fórmulas para solucionar los problemas, sí podemos tener noción de cómo actuar cuando todo se torne gris.

6XZeiVgZaegdWaZbV

Talento Humano

Es el primer paso, donde te das cuenta que el obstáculo existe, lo aceptas y deseas reme-

diarlo.

7jhXVgaVhdajX^‹c

Una vez aceptada la existencia del problema, es hora de buscar una forma de resolverlo. En este momento debes tener tu mente clara, libre de prejuicios y recriminaciones. Dedica tiempo y esfuerzo a investigar el origen del conflicto, pues aquí podría estar la mejor solución. Recuerda que no es un ejercicio de matemática, así que podrás encontrar diferentes

La actitud positiva es clave para solucionar conflictos. salidas completamente aplicables; pero elige la que más se ajuste a tus necesidades. Si se está haciendo difícil encontrar la solución, pide ayuda.

6ea^XVgaVhdajX^‹c

Es preciso tener una

mente muy abierta y disposición a lo que pueda suceder, pues los resultados no siempre serán satisfactorios. Ten en cuenta que lo que más valdrá es tu esfuerzo por mejorar las cosas. Persevera y llegarás a un buen final.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@ elquetzalteco.com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.


24

Pronta Acci贸n

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012

Gu铆a de Ofertas

Inmuebles

P A

Varios

Servicios

Mi Carrito

Ventas


Deportes / Xelajú M.C.

Xelajú con fogueo internacional • 27 Últimos movimientos en la Liga • 28 Todo listo para primera carrera del año • 29

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Tras confirmarse la salida de Luis Pedro Molina, del plantel chivo, se abre la oportunidad a Byron Ramos para defender el arco de Xelajú en el arranque del Clausura 2012. El arquero nacional vio poca acción el último semestre y espera responder a la exigencia.

asume el reto

Foto: Giovanni Calderón

Byron Ramos tendrá la oportunidad de ser titular en el inicio del torneo.


26

Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

recibirá su oportunidad Por giovanni calderón

A pocos días del comienzo del torneo Clausura 2012, Byron Ramos trabaja con responsabilidad para iniciar el semestre como arquero titular de Xelajú, donde le esperan grandes retos.

L

uego de un semestre de esperar una oportunidad para ver más acción con los chivos, se le ha abierto la puerta al guardameta nacional Byron Ramos. La salida de Luis Pedro Molina, del plantel chivo, por motivos extra deportivos, perfilan a Ramos como el arquero que iniciará atajando en el torneo Clausura 2012. "Estamos trabajando fuerte, motivados para hacer mejor las cosas. Primero Dios se me da la oportunidad de jugar para responder dentro del campo", dijo Ramos. Los chivos debutarán oficialmente, este año, el próximo 15 de enero, cuando visiten a Municipal, por la primera fecha del campeonato. "He esperado con ansias la oportunidad de jugar. Si el entrenador me da la confianza deseo hacerlo de corazón para tratar de no defraudar a la afición", agregó. El arquero nacional está consciente de la responsabilidad que implica estar bajo los tres palos del elenco altense.

45 minutos

sumó Byron ramos en el apertura 2011, bajo los tres palos de Xelajú.

Foto: Giovanni Calderón

Byron Ramos sólo vio acción en un encuentro en Mazatenango, frente al Deportivo Suchitepéquez, el semestre anterior, donde recibió una anotación. "Es demasiada la responsabilidad, pero me he estado preparando para ese momento y responder de buena manera", indicó.

Ramos acepta que la poca continuidad le ha afectado en su ritmo de juego, por ello aprovecha los encuentros de fogueo previo al inicio de la acción ofi-

cial. "Los partidos amistosos me han servido para tomar confianza. El apoyo de mis compañeros es fundamental. El técnico me ha dicho palabras posi-

tivas que me motivan. La decisión de quién iniciará ante los Rojos será de él; pero, si me la brindan, la quiero aprovechar al máximo", finalizó.

Más cambios de los previstos Por giovanni calderón

La dirigencia de Xelajú realizó más cambios de los previstos en el plantel chivo. Hasta el momento, once son los movimientos hechos previo al Clausura 2012.

Foto: Giovanni Calderón

El guardameta Luis Pedro Molina fue la última baja de los chivos.

A las salidas anunciadas desde que terminó el torneo anterior, de Manuel Soto, Héctor Alarcón y Javier Pereyra, y los préstamos de Aníbal Nimatuj y Jorge Quezada, se unieron dos más. La poca regularidad de Carlos Figueroa, el pasado semestre, influyó para que la dirigencia propusiera un ajuste salarial, el que no fue aceptado por el experimentado jugador y dejó las filas altenses. Además, el guardameta Luis Pedro Molina, quien, por ausentarse una semana al tra-

bajo sin autorización, finalmente quedó fuera del equipo. En total fueron siete bajas, las que de momento han sido suplidas con tres refuerzos. El tico William Sunsing y los volantes nacionales Kevin Norales, junto a Wílber Caal, se han integrado al plantel quetzalteco. El décimo primer movimiento será la contratación de un guardameta que venga a suplir al "Chicote". Finalmente, podría confirmarse la contratación de otro atacante.

a prueba el atacante nacional gerson lima viajará la próxima semana a españa: Xelajú podría realizar más movimientos en su plantel debido a que esta semana, Lima le solicitó al cuerpo técnico y a la dirigencia un permiso de 20 días para viajar al club Tenerife de la Segunda División de España, donde realizaría una prueba. Si el delantero logra cumplir las expectativas y es contratado en el viejo continente, el club quetzalteco tendría que dejarlo ir, pues así se acordó en su contrato, que de contar con una opción en el extranjero podía marcharse sin ningún problema.


Deportes / Xelajú M.C.

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

27

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fotos: elQuetzalteco

Si finalmente deja a los Cremas, David Guerra podría llegar a Xelajú.

guerra y cubero opciones de Xela Por giovanni calderón

Dos elementos de experiencia tienen adelantas las pláticas con la dirigencia chiva: el guardameta David Guerra y el atacante Johny Cubero. Ayer hasta el cierre de esta edición, el principal candidato a sustituir a Luis Pedro Molina, en el arco altense, era David Guerra. Esta semana, el guardameta de 32 años fue declarado transferible por Comunicaciones, luego de varias temporadas en la capital. Por eso, la dirigencia chiva inició las negociaciones con el "Gato". Según trascendió, éstas avanzaron y estarían cerca de cerrar su vínculo

al conjunto quetzalteco. Sin embargo, ayer se supo que el conjunto blanco deseaba retenerlo, aunque no había nada confirmado. Otro elemento que tendría las pláticas adelantadas con los directivos de Xela es el atacante Johny Cubero. El delantero tendría el visto bueno del cuerpo técnico y aportaría su experiencia al ataque de los chivos. Hoy podría definirse su retornó al estadio Mario Camposeco.

La última ocasión que Xelajú realizó su presentación ante un equipo tico fue en el 2006, ante Cartaginés.

chivos continúan

serie de fogueos Por giovanni calderón

El cuadro quetzalteco cerrará su preparación de cara al debut en el Clausura 2012, con dos partidos amistosos: Mañana enfrentan a Mixco, en Sololá, y el domingo a San Carlos de Costa Rica, en casa.

C

omo parte de una cuadrangular amistosa, auspiciada por una marca de lácteos costarricense, Xelajú tendrá dos partidos de fogueo. Los partidos se unirán a los de la semana anterior, en Tapachula, Chiapas, donde cayeron 0-3 ante el Isidro Metapán de El Salvador y 1-2 ante Comunicaciones. El objetivo del cuerpo técnico será ir definiendo al equipo titular que debutará el próximo domingo 15 de enero, visitando a Municipal.

Programación

Johny Cubero anotó 51 goles en su primer ciclo con Xelajú.

Mañana a partir de las 14 horas, en Sololá, Xelajú se medirá al Deportivo Mixco de la Primera División. Al concluir el juego, San Carlos de Costa Rica enfrentará a un seleccionado local.

Los chivos enfrentarán el próximo domingo a San Carlos. La acción se trasladará al estadio Mario Camposeco, el próximo domingo 8, cuando a las 11 horas el seleccionado de Sololá se enfrente a Mixco. Mientras a las 13 horas Xelajú se medirá al San Carlos de Costa Rica, en lo que será el primer contacto de la afición Superchiva con su equipo, luego del breve receso por el fin de año. "Es importante aprovechar los encuentros amistosos para ir corrigiendo errores y llegar de la mejor forma al inicio del siguiente torneo", mencionó el experimentado volante quetzalteco Julio Estacuy.

Programación cuadrangular amistosa Viernes 5 de enero estadio: Universidad del valle, Sololá. 14:00 horas. Xelajú - Dep. Mixco 16:00 horas. Sel. Sololá - San Carlos domingo 7 de enero estadio: Mario camposeco 11:00 horas. Sel. Sololá- Dep. Mixco 13:00 horas. Xelajú - San Carlos


28

Deportes / Futbol Nacional

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Equipos afinan detalles Por marvin calderón

Tras un breve descanso, los equipos de la Liga Nacional retornan a las sesiones de trabajo y realizan las últimas variantes en las plantillas de jugadores, tomando en cuenta el poco tiempo que resta para el inicio del torneo Clausura 2012.

Efectúan varios cambios

Foto: elQuetzalteco

Los rojos apuestan al bicampeonato.

Apuntan al torneo Clausura Municipal afina los últimos detalles previo a iniciar el torneo Clausura; su primer contrincante será Xelajú. Tras conquistar su título 29, el conjunto capitalino no pierde tiempo y acelera su etapa de preparación previo a iniciar su participación en el presente año, donde sin duda será firme candidato para volver a conquistar el título del torneo Clausura 2012. En los últimos días, los escarlatas confirmaron a cuatro elementos transferibles; entre ellos se encuentran: Denis Flores, Byron De La Cruz, Kenroy Arana y Kevin Lemus. Además surgió el rumor de que el volante nacional Marvin Ávila pueda emigrar al futbol de Chile; éste es un tema que se estará definiendo en los próximos días. Hasta ahora no han presentado ningún refuerzo, aunque el estratega Javier Delgado analiza la posibilidad de traer un refuerzo para la línea defensiva. El primer contrincante de los rojos en la fase de clasificación será Xelajú, rival al que se enfrentarán el próximo 15 de enero, en el estadio Mateo Flores. Según se informó, los rojos sostendrán un encuentro de carácter amistoso ante Aurora, en un partido que les servirá para entrar en ritmo y presentarse de forma oficial ante su afición.

Comunicaciones realiza variantes en su plantilla y se alista para debutar en el certamen ante el Deportivo Petapa.

Foto: elQuetzalteco

Luego de un breve receso por las fiestas de fin de año, los Albos reanudan su preparación, pensando en el arranque del torneo Clausura, donde buscarán reivindicarse. Por esa razón, los blancos hicieron cambios en todas sus líneas. Los primeros en abandonar el club fueron Iván Franco Sopegno, junto con su cuerpo técnico; a ellos se unió el delantero costarricense Andy Furtado; los charrúas Carlos Ramírez y Édgar Martínez; además de los nacionales Ábner Trigueros, Ósmar López y David Guerra. Mientras el técnico tico Ronald González fue contratado como el nuevo timonel; a él se suma el defensor, también de Costa Rica, Michael Umaña, y el volante nacional Carlos Figueroa. Por ahora, dos elementos están en la mira; uno de ellos es el atacante panameño César Medina. Otro jugador pretendido es el volante costarricense Diego Estrada, quien militó con el Real Zaragoza “B” de la tercera división de España. En tanto, en los últimos días surgió la posibilidad de que el defensor canalero Adolfo Machado emigre a México. El primer contrincante de los blancos será Petapa, al que visitarán el 15 de enero.

Foto: elQuetzalteco

Carlos Figueroa se une a los blancos.

Los Jaguares buscarán ser protagonistas.

Heredia aspira a ser campeón A pocos días de iniciar el campeonato, directivos y cuerpo técnico efectúan los últimos cambios en el plantel. Luego de cerrar una buena participación en el último semestre, el representativo de Morales Izabal se prepara para iniciar el siguiente campeonato, donde intentarán llegar más lejos de lo alcanzado en el semestre anterior. El único elemento que ha sido descartado es el carioca Danilo De Oliveira, quien no fue de gran aporte al equipo. En tanto, dos jugadores han sido ratificados como nuevas incorporaciones. El primero es el nacional Néstor Martínez, y el otro es el catracho Henry Martínez, que llega del Vida FC de la Primera División del balompié hondureño. Esta semana, la Junta Directiva definirá si Guillermo Ramírez será opción para los Jaguares; también establecerán si Shannon Welcome, quien ya lleva un par de semanas de prueba, podría ser la última incorporación de Heredia. Otro elemento que está en negociación es el charrúa Leonardo Fabián Rivero, quien militó con el FC Melgar de Perú. Por ahora, los directivos buscan llenar la última vacante de extranjero que les permite el reglamento. Los tres confirmados son: Henry Hernández, Marlon Peña y Henry Martínez.


Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

llega el primer

evento deportivo Por MARVIN CALDERÓN

Atletas de diferentes ramas se preparan para iniciar su accionar en el 2012, este domingo cuando a partir de las nueve horas se dispute la edición XVI de la Primera Carrera de Año Nuevo, en aldea Sigüilá, San Juan Ostuncalco.

L

a invitación está abierta para que el domingo 8 del presente, todos los amantes al atletismo asistan al primer evento deportivo del 2012, que se disputará en aldea Sigüilá, San Juan Ostuncalco. El punto de reunión será en aldea Sigüilá, kilómetro 211.4, carretera entre Quetzaltenango y San Juan Ostuncalco. Para llegar a Sigüilá deben virar hacia la derecha, hasta el Restaurante El Nuevo Paso Sigüilá, a un kilómetro con 300 metros. La carrera iniciará en la aldea Sigüilá, recorriendo el centro de San Mateo, rumbo a La Esperanza; luego retornará por la misma ruta hasta llegar a la Meta Final. El recorrido de la competencia constará de 11 kilómetros.

La primera fiesta del 2012 constará de 11 kilómetros de recorrido.

Premios

En la categoría Libre Masculina, el primer lugar recibirá Q2 mil 500; el segundo, Q1 mil 300; tercero, Q800; cuarto, Q500; quinto y sexto, Q100. En tanto, las categorías Libre Femenina, Juvenil y Máster Masculina, del primero al cuarto, recibirán: Q1 mil, Q800, Q500 y Q100, respectivamente. Quinto y sexto lugar recibirán un premio sorpresa.

Fotos: elQuetzalteco

Este fin de semana se disputará la primer competencia de atletismo del año, donde los primeros 200 lugares recibirán playeras y diplomas.

Infantiles inician su actividad Por marvin calderón

tres kilómetros.

Según se informó, a los Niños y niñas de las diferentes edades se preparan primeros tres lugares de cada para disputar una nueva edición de la Carrera Infan- categoría se les entregará un trofeo; del cuarto al séptimo se til de Sigüilá, este sábado a partir de las 14 horas.

Foto: elQuetzalteco

Atletas infantiles se alistan para iniciar la fiesta deportiva del 2012.

Con el objetivo de darle la bienvenida al 2012, atletas infantiles se alistan para correr la primera competencia de atletismo. El punto de reunión será frente a la escuela del centro de la aldea Sigüilá, San Juan Ostuncalco, donde saldrá el pelotón a las 14 horas. Según se indicó, el reco-

rrido será dentro de la comunidad.

Categorías y recorrido

En este evento participarán las siguientes categorías: "A", niños y niñas de uno a tres años, 150 metros; "B", de cuatro a seis, 300 metros; "C", de siete a nueve, un kilómetro; "D", 10 a 12, dos kilómetros; "E", 13 a 14,

les otorgará un premio sorpresa; mientras del octavo en adelante se les entregará una playera. Las inscripciones se efectuarán el mismo día del evento, a partir de las 12 horas. No tendrá costo. Para mayor información, pueden comunicarse con Fernando García, al 57317216, o con Augusto García, al 5836-4114.


30

Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El juego aéreo fue determinante en cad

a encuentro de los chivos.

Momentos

Como verdaderos guerreros terminaron tras el duelo en San Marcos.

Por giovanni calderón

Xelajú vivió distintos momentos en el 2011, entre alegrías, lamentos y desilusiones; recorrió un camino lleno de contrastes, que culminó con su retorno a una liguilla, pero con la esperanza de la Quinta Luna.

P

Silva y Lemus marcaron los goles del triunfo chivo sobre Municipal, en el debut del Apertura 2011.

oco queda de rescatar de un Clausura 2011 donde Xelajú sufrió la desilusión de no clasificar a la liguilla por el título, por cuarta ocasión en la historia de torneos cortos. Es evidente que en el Apertura 2011 las cosas cambiaron en gran manera para el equipo quetzalteco, que inició el segundo

semestre del año bajo la conducción técnica de Carlos Jurado, pero tras su marcha al futbol peruano, llegó a ocupar el banquillo chivo Hernán Medford, quien condujo al elenco lanudo hasta las semifinales, al terminar la fase de clasificación en el segundo

inó Lamentándose term llar fa s tra Johnny Ruíz, los te an al ifin m se en la Cremas.

mayor izó un buen año y logró Néstor Jucup protagon adro altense. continuidad con el cu

Fotos: Giovanni Calderón y José López

Como todo clásico frente a Suchi, los chivos protagonizaron una verdadera batalla ante un clásico rival.


Quetzaltenango, jueves 5 de enero de 2012 • elQuetzalteco

go de Hernán

idea de jue ron pronto la

mprendie

s co Los jugadore

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Medford.

del 2011 lugar. De los logros más importantes de Xela en la segunda parte del año, cabe mencionar que volvió a convertir al estadio Mario Camposeco en un verdadero fortín, pues de 12 encuentros que disputó, sólo cedió un empate, ganando en la cancha los restantes 11 juegos. Aunque oficialmente el duelo de vuelta de la semifinal, ante Comunicaciones, lo perdió 0-3, a consecuencia de una sanción recibida por los disturbios ocurridos en el inmueble

31

En las primeras jornadas del Apertur a 2011, los jugadores hicieron una huelga de piernas al inicio de los juegos.

altense, por seudoaficionados. Precisamente, en esta serie fue donde Xela quedó en deuda con su afición, pues no pudo ante su rival capitalino, y terminó cediendo el pase a la final, a pesar de contar con la ventaja de cerrar la serie en casa. Ahora es el reto, en este 2012, luchar por la Quinta Luna.

n del segundo Sin duda, la revelaciófue el zaguero semestre del año . chivo Alex Cifuentes Nelson Morales term mal tras perder la serie seinó m ifin al en la capital.

Xelajú año fre jugó uno de nte a M lo alacate s mejores p artidos co.

del



elQuetzalteco 2347